darog080516

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Me preocupa que la Junta Departamental esté prácticamente detenida, se diría que no funciona”

Fulvio Gutiérrez, connotado abogado y docente constitucionalista de Salto, presentó recientemente su último libro, “Los Municipios en el Uruguay”, lo que motivó a la siguiente charla con EL PUEBLO.
- ¿Cómo surge su interés por el Derecho Público?
– Ingresé al Derecho Público por casualidad, porque en el año 1985, cuando las autoridades de la dictadura se fueron, se constituyó un provisoriato en la Regional Norte, vino el Decano de aquel entonces de la Facultad de Derecho, que Fulvio Gutiérrezera el doctor Blas Rossi Masella, quien nos dio una charla donde nos dijo que teníamos que colaborar inscribiéndonos en la materia que entendiéramos que podíamos dar clase después de seguir todos los trámites necesarios para ser docentes. Me inscribí en Derecho Civil, y el día que él estaba para hacernos las entrevistas, me llamó y me dice que tenía mucha gente en Derecho Civil y me preguntó si no me gustaba el Derecho Constitucional, le dije que si, “¿y si lo cambio?”, me dijo, “bueno”. Ahí empecé a ir a las clases como aspirante, simplemente de oyente, como es el procedimiento que usamos en la Facultad de Derecho, y cada vez me empezó a gustar más.
Fui progresando en la materia, fueron cambiando los docentes que venían de Montevideo, y al final, vino una docente, la doctora Susana Andreasen, que fue la que provocó mi surgimiento como docente porque me incentivó, fue la que me dijo que tenía que escribir algo. Entonces hice una pequeña ficha con el tema que había sido la monografía que yo había presentado para obtener el grado 3, sobre las relaciones entre la Cámara de Representantes y los gobiernos departamentales, que tuvo un prólogo del escribano (Eugenio) Cafaro, que en aquel entonces era el Director de la Regional Norte. Eso fue lo primero, después resulta que pasaron los años, y un día Andreasen me dice, “mire doctor, me voy a jubilar, de manera que aquí va a quedar usted”.
Y bueno, ahí seguí, anduve fenómeno, hasta que en el año 89 gana las elecciones el Partido Nacional en Salto y el contador Eduardo Minutti me llama para que ocupe el cargo de Director del Departamento General, Administrativo y Cultural, además de la Asesoría Letrada de la intendencia. Ahí nació mi inclinación, dentro del Derecho Público por el Derecho Departamental.
- ¿Y a partir de ahí comienza a escribir y saca algunos libros sobre los gobiernos departamentales?
– Resulta que cuando ingresé a la intendencia, la empecé a mirar desde dos puntos de vista. Primero la había mirado como profesional, desde afuera, presentando recursos administrativos, y después de adentro. Son dos cosas totalmente diferentes, entonces me empezó a gustar el Derecho Departamental, pero me encontré con el problema que nadie se dedicaba al Derecho Departamental. Y por el año 94 decidí hacer un libro sobre gobiernos departamentales, que fue mi primer libro.
- Tras dejar el gobierno, continuó en la docencia y empezó a recibir consultas de otros gobiernos departamentales.
– Si, empecé a tener consultas. Recuerdo una de Bella Unión, otra de Soriano y luego otras que se fueron dando con el tiempo. También escribí, y lo sigo haciendo, bastante a menudo en revistas jurídicas, debo de tener como cuarenta artículos en diferentes revistas, pero sobre todo en la Revista de Derecho Público y en La Justicia Uruguaya.
- ¿También trabajó en la gestación de una nueva materia en la Facultad de Derecho sobre los gobiernos departamentales?
– Si. Tuvimos la suerte que la escribana Dora Bagdassarián fue Directora de la Regional Norte, lástima que solo fue por un breve lapso porque casi inmediatamente debió renunciar para asumir el Decanato de la Facultad de Derecho. Pero ella fue la que un día me incentivó para que yo analizara la posibilidad que la materia estuviera dentro de la currícula de la Facultad de Derecho, pero de manera opcional. Me pareció que era bastante importante lo que me estaba proponiendo, y me dijo “usted tiene que hacer un programa, una bibliografía y una exposición de motivos”. Me dediqué a eso y se lo mandamos al Consejo de la Facultad, el que derivó el tema al Instituto de Derecho Constitucional y al Instituto de Derecho Administrativo. Eso también demoró, pero se la hago corta, un día viene la escribana Bagdassarián, de sus permanentes venidas a Salto en su carácter de docente, y me dice que estaban programando que el Consejo de la Facultad sesionase en Salto, y me dice, “es la oportunidad para que usted plantee oficialmente su propuesta de crear esa materia”. Y así fue, y fue aprobada en forma inmediata, y se llamó Curso de Derecho Departamental y Local…
- Pero además surge la novedad de los municipios a fines de 2009.
– Cuando se aprueba la Ley de los Municipios se me ocurrió escribir sobre ellos. Pero en setiembre de 2014 sale una ley nueva, lo que apareja que el doctor Daniel García, uno de los principales de La Ley Uruguay, me envíe un correo para ver si me animaba a escribir un libro sobre municipios. Le dije que sí, le pedí tiempo. Eso fue en febrero de 2015. Me tomé unos cuantos meses para escribir el libro, que trae un análisis de derecho comparado para constatar que los municipios en Uruguay no tienen nada que ver con los municipios de América y yo diría que del resto del mundo. Uruguay es el último país del mundo que ha creado municipios como autoridad local, pero con una serie de defectos en comparación con la pretendida descentralización que se buscó con esta Ley de Municipios, y que en definitiva no llegó a ser una descentralización sino que solo llegó a ser una simple desconcentración.
- Entrando de lleno al tema municipios, de lo que se habló mucho cuando quedó trunca la aprobación del nuevo presupuesto quinquenal de la intendencia de Salto. Allí se dijo que al no aprobarse el presupuesto, el gobierno nacional no podría destinar dinero a los municipios, ¿es eso cierto?
– Así es, porque la última ley establece que los gobiernos departamentales deben crear dentro de su presupuesto departamental, tantos incisos como municipios tenga. Entonces, una vez creado eso, del Fondo Nacional se enviarían los recursos económicos desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de acuerdo a lo que le correspondiese a cada municipio. Salto no lo tiene porque el presupuesto no fue aprobado y por tanto quedó vigente el presupuesto de la administración anterior, que obviamente no tiene esos incisos porque en la ley anterior no se exigía ese requisito.
- ¿Entonces es cierto que los municipios no recibirán dinero del gobierno nacional?
– Por ese procedimiento, no. Ahora, la OPP podría buscar alguna otra solución. La otra alternativa, y más importante para mí, es a través del instituto de Rendición de Cuentas, donde el gobierno tiene la posibilidad de agregar una modificación presupuestal para que de esa forma, poder cumplir con lo que establece la Ley de Municipios. Si se hace eso, no va a haber ningún tipo de problema para que el gobierno central cumpla. Tiene plazo para eso hasta el 30 de junio.
- En su experiencia de haber sido edil, asesor jurídico de varios gobiernos departamentales y como estudioso de esta materia, ¿cómo ve que el gobierno se haya quedado sin mayorías en la Junta antes de cumplir su primer año?
– Hay un solo responsable, se llama el doctor Andrés Lima. El intendente de Salto ha cometido una serie de errores políticos y jurídicos que ha tenido como consecuencia esta situación tan especial que tiene el departamento de Salto en lo que tiene que ver con su gobierno. No tuvo la precaución ni el más elemental sentido común de cuidar su conducta política, porque si no hubiera hecho lo que hizo, que motivara la denuncia por difamación e injurias, tal vez hubiera logrado la aprobación del presupuesto porque eso fue lo que provocó un distanciamiento entre su propio grupo político dentro del FA y entre sus integrantes. Eso trajo como consecuencia que se quedara sin mayoría. Me parece que fue una metida de pata fenomenal y una falta de experiencia política que realmente asusta.
- Lo que traería aparejado además una crisis institucional porque uno de los nexos en el relacionamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, que es el presidente de la Junta, está en conflicto con el intendente…
– Eso es gravísimo.
- Otra posibilidad, que no ha sido descartada por los involucrados, es que en julio voten a un presidente de otro partido político.
– Si, por eso di una opinión, exclusivamente jurídica, que me preocupa que la Junta Departamental, que además es la famosa caja de resonancia de todo el mundo, es el organismo más representativo de las fuerzas políticas de Salto, esté prácticamente detenida, casi casi que se diría que no funciona, ni siquiera sus comisiones. Entonces, sugerí públicamente, que me parecía correcto que los tres ediles vinculados con esta situación, sin tener en cuenta si son o no culpables, eso no, porque ese es un problema de fondo que lo va a decidir después la Justicia, pero que dieran un paso al costado, pidiendo una licencia para que en aras de del buen funcionamiento del gobierno, y ojo que no es el gobierno que voté, pero me parece que la institucionalidad está por encima de todo, que de esa forma el gobierno departamental siguiera funcionando normalmente.
Lamentablemente ninguno de los tres tiene intenciones de pedir licencia, entonces se da una situación de lo más insólita, que en un sumario administrativo si un funcionario está sospechado de cometer alguna falta administrativa, lo primero que se hace es separarlo del cargo, y acá incluso hasta hay una confesión de algún edil del ilícito cometido, que es el caso de (Eduardo) Godoy, por lo menos es lo que públicamente se dijo, y sin embargo siguen ocupando un cargo realmente importante. Es insólito. La única forma que queda para sacarlos, entonces, sería mediante el juicio político, que fuera votado por todos los partidos políticos de la Junta Departamental para darle la fuerza política necesaria a los efectos que la Cámara de Senadores, que es la que tiene que intervenir como juez en este tipo de trámites, vea que hay un aval unánime de los partidos políticos de Salto y suspenda inmediatamente a estos tres ediles, con lo cual quedan retirados del cargo, y entonces se restablecería la normalidad de funcionamiento, supongo yo, de la Junta Departamental. Esto no significa que los tres ediles sean culpables, sino que significa una medida preventiva que el Senado puede tomar, mientras el trámite siga.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Urge revisar algunas de las disposiciones

Que la delincuencia se mueve mucho más rápido que el aparato legal que defiende al ciudadano no es nuevo. La vida cotidiana está plagada de estos ejemplos.
Si algo faltaba para probarlo, el triste hecho sucedido en las últimas horas en Montevideo es más que gráfico. Un efectivo de la Guardia Republicana que se encontró con una rapiña armada y procedió como le indican las instrucciones y leyes que le enseñaron, dándoles la voz de alto, lo pagó con su vida.
La reacción de los delincuentes no se hizo esperar, le dispararon a quemarropa, alcanzándolo en el rostro y matándolo. La víctima, de 26 años, estaba casado y tenía un niño de 11 meses.
Aunque más de una vez nuestros viejos maestros nos han recalcado que no es aconsejable reflexionar “en caliente”, el hecho más que lamentable nos lleva urgentemente a cuestionar las leyes y disposiciones que rigen en la materia, porque estamos convencidos de que son altamente cuestionables y vetustas sobre todo las que rigen el accionar de la Policía, y les deja indefectiblemente a merced de los delincuentes que obviamente no tienen códigos, no se rigen por leyes ni nada por el estilo y en la actual situación mucho nos tememos que les estamos dejando el campo libre para cometer sus fechorías y avanzar en su hostigamiento hacia los ciudadanos honestos que viven de su trabajo y sólo aspiran a vivir en paz y con la tranquilidad correspondiente.
Es que ojalá nos equivoquemos, pero generalmente los autores de horrendos crímenes quedan libres e impunes. Esto mismo los lleva a matar y no a huir o entregarse.
¿No corresponde que revisemos el sistema?
¿No estamos “jugando para ellos”?
No ignoramos el riesgo que supone reaccionar y exigir medidas ante casos que pueden ser aislados y excepcionales, pero una sola vida inocente, caída en el cumplimiento de su deber, precisamente por cumplir con las disposiciones establecidas para su labor, debería ser una preocupación de todos.
Precisamente por su entrega en el cumplimiento de su deber, que lo llevó a enfrentarse a los delincuentes, debe ser un incentivo para todos quienes entienden que su rol es precisamente enfrentar a los delincuentes y combatirlos.
Un delincuente armado es alguien dispuesto a matar y seguramente que no estamos haciendo lo indicado, si pretendemos “convencerlo” con palabras de que se entregue y deje las armas…, creyendo que no apretará el gatillo.
La mayoría de las leyes que conocemos en la materia han sido modificadas o “actualizadas” para corregir los abusos que se cometieron durante los años de dictadura, en que no regían los derechos ciudadanos. Lástima que llevados por este objetivo se exageró hacia el otro lado, al punto que hoy en muchos aspectos la Policía se halla expuesta e indefensa ante la delincuencia.
Esto es lo que hay que revisar.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

En horas de la tarde de ayer…

En horas de la tarde de ayer dos individuos robaron una moto en las inmediaciones de 25 de Agosto y Uruguay. A pesar de que se pudo observar su accionar por las cámaras de filmación, hasta el cierre de la presente edición no se había podido ubicarlos.

Sólo una hora y poco después se produjo el robo de otra moto en calle 25 de Mayo, en la Zona Este de la ciudad y una tercera -esta sin nafta – fue robada de Amorín y Agraciada- Todo en no más de hora y media. Es que los “chorros” no descansan ni se amilanan con el frío.

Que los valores de la democracia no son fáciles de descubrir y asumir no es nada nuevo. Existe al respecto un error muy difundido en Salto. Sucede que muchas personas cuando están haciendo fila en algún servicio público o privado, cuando desisten porque “se les viene la hora”, deciden “regalar” su número a la primera persona conocida o no, que se le atraviesa.

Es un grueso error. Si bien quien recibe el número queda agradecido, en cambio todas las personas que estaban antes, resultan perjudicadas, porque alguien que llegó después que ellos es atendido antes, con el número “regalado”.

Lo indicado sería destruir el número que se deja. De esta manera no se altera nada y se mantiene la atención por orden de llegada. Es diferente únicamente cuando se trata de una persona cuya misión fue hacer la fila hasta que venga el relevante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La semana anterior llegó la familia Siria a vivir en un predio de Colonia Osimani y recorrió la ciudad

Algunos vecinos de Colonia Osimani se acercaron a saludar a la familia siria que llegó este viernes a vivir en un predio del INC (Instituto Nacional de Colonización).
“Sabemos que están muy bien, que están cómodos y ya conocieron un poco la ciudad, hicieron un recorrido y están curiosos por conocer las termas”, informó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Humano y Social de la 20150704_142545Intendencia de Salto, Yolanda Soria.
Si bien la jerarca aseguró que personalmente aún no mantuvo contacto con los integrantes de la familia, remarcó que desde Presidencia de la República se le informó sobre su llegada a Salto y como se encuentran en sus primeros días que llevan establecidos en Colonia Osimani.
Además, comentó que algunos vecinos de la zona se acercaron a saludar a la familia y darles la bienvenida, un gesto que fue muy bien recibido por los sirios y constituyó un hecho a destacar para lo que será el futuro relacionamiento con sus vecinos.
LLEGARON EL VIERNES
Días antes a su llegada, la Intendencia había desmalezado el predio, personal de la comuna concurrió al lugar para cortar el pasto y dejar la zona en buenas condiciones para recibirlos. Ese trabajo se estuvo realizando durante los días miércoles y jueves para aguardar su llegada el viernes. La misma, se produjo sin sobresaltos ni comunicaciones previas, para que fuera lo más natural y tranquila posible. Una vez instalados, se le informó a la Directora de Desarrollo Humano y Social por parte de Presidencia, confirmando su arribo del pasado viernes.
Soria informó también, que ni ella personalmente ni el equipo interdisciplinario dispuesto a colaborar con la inserción de la familia en el medio no han mantenido aún contacto con sus integrantes. Sin embargo, están en conocimiento que la familia solicitó que se desmalezaran algunos árboles y en eso trabajará la Intendencia en los próximos días.
LOS HIJOS VAN A LA ESCUELA Y LICEO Y LOS PADRES QUIEREN COMPRAR UNA MOTO
La familia, compuesta por 15 hijos y la pareja, llegó con todas sus pertenencias de Juan Lacaze (Colonia), donde estaban establecidos. Entre sus objetos personales trajeron varios animales para pastar en el predio y una moto que la familia compró hace un tiempo en nuestro país para una más práctica movilidad. Según se supo, uno de sus hijos trabaja en Montevideo y estaría en tratativas de conseguir un traslado hacia nuestro departamento para radicarse junto a su familia y también tendría interés en comprar otra moto.
Por su parte, los niños están concurriendo a la escuela de la zona de Colonia Osimani y los adolescentes están haciendo lo propio en el liceo, mientras los padres trabajan el predio.
EN OCTUBRE CULMINA EL PROYECTO DE APOYO A LOS REFUGIADOS SIRIOS
La Directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, remarcó que por el momento la familia viene siendo atendida en sus necesidades de adaptabilidad por personal dependiente de Presidencia de la República, y cuenta incluso con un traductor que se quedará con ellos por varios meses más.
Recordó también que en octubre culmina el proyecto de apoyo a esta familia de refugiados y necesitan culminar su adaptación al medio lo antes posible para continuar por su cuenta su vida en nuestro país.
Presidencia de la República no le entrega tampoco ninguna partida económica a los sirios que llegaron en calidad de refugiados a nuestro país, por lo cual la familia que se trasladó a la Colonia Osimani deberá hacerse cargo del pago del 60 % del valor del terreno que le cobre el INC, más los gastos propios de los servicios de energía eléctrica, agua potable y otros, según informamos en anteriores ediciones sobre este tema.
La Intendencia únicamente colaborará brindando un asistente social y un ingeniero agrónomo para que colabore con la normal inserción de la familia en el medio y su próspero desarrollo económico en el área agrícola ganadera en que se vayan a desempeñar; sin embargo hasta el momento estos técnicos no han mantenido contacto con la familia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

6º Encuentro Internacional de Acordeones en Teatro Larrañaga

En anteriores ediciones nos hemos referido a que ya se viene trabajando intensamente en la organización del próximo Encuentro Internacional de Acordeones a realizarse a mediados de año en el Teatro Larrañaga.
Será esta la sexta edición y al respecto el profesor Silvio Previale nos ha enviado la siguiente información:
“Este año Salto vuelve a ser la Capital del Acordeón. La bienal de acordeones promovida por Silvio Previale hijo, ya está en marcha. Serán dos días de conciertos en el Teatro Larrañaga, viernes 15 y sábado 16 de julio, las entradas ya se pueden adquirir por Red UTS y hay dos opciones, un abono para las dos noches con descuento, o se puede comprar individualmente para cada concierto.
También estará el tradicional desfile por calle Uruguay, habrá talleres para amantes del acordeón, acordeones electrónicas de diversos modelos y músicos que vendrán desde EE.UU., CUBA, VENEZUELA, COLOMBIA, ARGENTINA, BRASIL, CHILE y por supuesto de Uruguay, con participantes de Tacuarembó, Canelones, Colonia, Rocha, Montevideo. Ya han confirmado de Uruguay Hugo Fattoruso y Víctor Amaral su presencia, y se espera confirmar la presencia de acordeonistas italianos.
Sin lugar a dudas, se ha consolidado el trabajo de tal forma que el correo uruguayo emitió un sello conmemorativo, el Ministerio de Turismo ha incluido la actividad en su guía de fiestas Uruguayas, reconocidos musicólogos, como Rubén Olivera y Coriún Aharonián (Nuestro Tiempo 2014:44) reconocen el encuentro como la “fiesta de los acordeonistas”.
Este año, al igual que en años anteriores la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, brindará todo su apoyo, pero además, el Director de Cultura, planifica acciones complementarias que seguramente le darán más brillo a este emprendimiento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Anglo convoca a concurso de pintura

Como es tradicional en sus actividades culturales, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, llama a Concurso de Pintura para el año 2016. Podrán participar artistas nacidos o residentes en Salto en dos categorías.
CATEGORÍAS Y BASES
Hay una primera categoría llamada de artistas Emergentes y que incluye a quienes recién se inician en la actividad plástica, no han participado o no han sido premiados en otros concursos; y la otra categoría es para artistas reconocidos, que se refiere a quienes ya han sido premiados en concursos o tienen una trayectoria destacada en la pintura.
La definición y las bases completas se pueden consultar en las páginas web del Anglo o de la Asociación Marosa di Giorgio. También pueden levantarse en las dos sedes del Anglo.
PLAZOS Y PREMIOS
Las bases prevén la atribución de primero y segundo premio en cada categoría y distribuyen un total de U$S 1.200 dólares. Además se podrán adjudicar menciones honoríficas, que se acreditarán con diplomas.
El plazo para la entrega de obras (en la forma dictaminada en las bases) vencerá el 16 de setiembre y el jurado se expedirá en octubre. Luego, como es de costumbre, se realizará la exposición de las obras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Afirman que ya se han presentado casos sospechosos de Leishmaniasis a nivel humano y capacitan médicos

La Leishmaniasis es una enfermedad desconocida para los médicos uruguayos ya que hasta el momento solo está instalada de forma masiva en perros en el país, pero puede ser contagiada a los humanos a través de una mosquita que oficia como transmisor. Es una zoonosis muy peligrosa porque es altamente mortal si no se recibe un tratamiento adecuado y, aún así, entre los que se atienden fallece el 10%.
Los médicos de Salto están en «alerta» porque comenzaron a detectar casos sospechosos de esa enfermedad en personas. Si bien hasta el momento todos los resultados han sido negativos, se espera que eso cambie. «Ya empezarán a aparecer positivos», dijo a El Observador la subdirectora general de salud, Raquel Rosa.
La cantidad de perros infectados casi se duplicó desde febrero, cuando se detectaron 63. Ahora hay cerca de cien caninos con Leishmaniasis –de los 1.800 que fueron analizados–, informó a El Observador el veterinario León Iribarne, integrante de la Comisión de Leishmaniasis de la Facultad de Veterinaria, radicado en Salto. Estiman que 1% de los perros del departamento tiene la enfermedad, lo que significa que serían unos 300.
Médicos sin conocimiento
Al ser una enfermedad que el personal de salud no estaba acostumbrada a ver y que necesita ser identificada rápidamente para ser tratada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a capacitar a los médicos con expertos de Argentina para que conozcan la manifestación de la enfermedad y así puedan «sospechar de más».
En humanos los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. Los efectos tardíos son disminución de peso, aumento del tamaño del abdomen por agrandamiento de bazo e hígado, anemia, infecciones y sangrado.
Si el canino presenta caída del pelo –especialmente alrededor de los ojos y las orejas–, fatiga, pérdida de peso, caspa, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragia nasal o sangrado en la materia fecal o fiebre, se recomienda llevarlo al veterinario porque son los principales síntomas de la Leishmaniasis.
«La gente está haciendo la plancha porque todavía no apareció un caso en humanos, que sería muy grave»
Existe una cantidad de perros infectados que para los expertos presupone que hay circulación de la infección en humanos, y Salto está en el límite, aseguró Rosa, por lo que podría haber personas con Leishmaniasis. Pero eso no quiere decir que estén enfermos, porque del gran porcentaje de personas infectadas, solo algunas contraen la enfermedad, en general niños chicos, adultos mayores, o quienes no tienen inmunidad que responda.
«La gente está haciendo la plancha porque todavía no apareció un caso en humanos, que sería muy grave», dijo Iribarne.
Hasta el momento las autoridades sanitarias recomiendan que los perros infectados sean sacrificados porque no existe un tratamiento que los cure. Aún en el caso de que se logre minimizar el malestar al perro, no corta el ciclo de transmisión, por lo que sigue siendo portador de la enfermedad y se elevan las probabilidades de que se extienda.
Hasta ahora, 41% de las personas no accedieron a sacrificar a los perros portadores y se les aplicó una medida más «coercitiva» de enviarlos a la justicia, porque «es un asunto de salud pública».
Pero «lo que importa es que la gente tome conciencia porque si le matás al perro sin que quiera, la persona se compra otro, no toma los cuidados del ambiente necesarios y es un cuento de nunca acabar», dijo Rosa.
A diferencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el flebótomo que transmite la Leishmaniasis no se reproduce en el agua, sino en tierra húmeda, en suelo con restos orgánicos, hojas o restos de leña. La recomendación es que los perros utilicen collares repelentes con deltametrina y se eliminen los restos orgánicos de los alrededores de las viviendas.
Fuente: El Observador

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chocó al salir de una estación de servicio y se fue sin asistir

Un hombre resultó politraumatizado al ser chocado por un auto que salía de una estación de servicio; el conductor huyó sin prestar asistencia.
HUYÓ TRAS CHOCAR A UN MOTOCICLISTA
En la intersección de calles Agraciada y Grito de Asencio, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Mondial, conducida por un hombre, quien manifestó que circulaba por calle Agraciada con dirección al este y al pasar la intersección mencionada, fue colisionado por una camioneta que salía de la estación de servicio, la cual se retiró del lugar, resultando lesionado, por lo que debió ser asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Hecha la prueba de espirometría, la misma resultó negativa. Puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “forense para el lesionado y entrega de la moto”. Intervino Brigada de Tránsito.
Una motocicleta y un camión colisionaron cuando circulaban en la misma dirección por calle Misiones
CHOQUE DE VEHÍCULOS QUE CIRCULABAN EN LA MISMA DIRECCIÓN
En la intersección de calles Misiones y Solano López, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión marca Dodge y una moto marca Yumbo Max, conducidos ambos vehículos por dos hombres, los cuales circulaban por calle Misiones al sur y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron, resultando lesionado el motonetista siendo asistido en Hospital local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, fractura de miembro inferior derecho, queda internado”. Realizadas las pruebas de espirometría a los involucrados, las mismas arrojaron resultado cero. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “forense al lesionado, pericias mecánicas y posterior entrega de vehículos, elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Femenina mayor de edad denuncio a su expareja quien en el día de ayer concurrió a la casa de un familiar, al parecer en estado de ebriedad y desde la calle comenzó a gritarle insultos y amenazas de muerte, retirándose posteriormente; agregó la denunciante, que no fue la primera vez que suceden estos hechos. Solicitó el cese de las agresiones y amenazas, ya que teme por su integridad física. Interviene Seccional 9na.
COMERCIANTE CAYÓ EN EL CUENTO DEL TÍO

Una comerciante denunció ser estafada por un hombre que se apersonó en su negocio, ofreciéndole en venta varias mercaderías por la suma de $ 1.000, que serían del comercio que acababa de cerrar; la denunciante aceptó el trato, entregándole la suma solicitada, quedando hasta el momento a la espera de lo ofrecido. Investiga, Seccional 4ta.
INSULTÓ A LA POLICÍA Y FUE DETENIDO
Realizando una de las habituales recorridas, en la intersección de Avenida Solari y Orestes Lanza, el Grupo Halcones procedió a la detención de un individuo, quien al verlos comenzó a insultarlos con un bajísimo vocabulario. Enterada del hecho la Sra. Juez Letrado de 4to. Turno, Dra. Mariela Saravia, dispuso: “Se labre actas a los policías aprehensores, al detenido y se la vuelva a enterar”. Consultada nuevamente, la Magistrada dispuso: “libertad y se eleven antecedentes”. Intervino Seccional 3era. y Grupo Halcones.
DAÑO DE ANIMALES
En representación de un establecimiento rural, un hombre denunció que en la pasada jornada en circunstancias en que recorría el campo, constató que perros dañinos le dieron muerte a ocho lanares de raza Corriedale. Investiga Seccional 15ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cine fórum al conmemorarse 40 aniversario de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz

El grupo de trabajo “Café de la memoria”, recientemente conformado en la sede Salto de la Universidad de la República, se apresta a realizar su primera actividad en el presente año. La misma consiste en la organización de un cine foro con la proyección del documental “D. F. (Destino Final)” el próximo miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en sala de Audiovisuales de la sede, contando con la participación del Prof. Matías Berger como comentarista de la película y su contexto histórico político, generándose posteriormente un intercambio con los asistentes. Evento que cerrará con la presentación artística de Martha Peralta y Rúben Ciocca.
La actividad es organizada con motivo de una fecha tan emblemática al conmemorarse el 40 aniversario del asesinato de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw el próximo 20 de mayo, en lo que es considerado la primera acción en el marco del Plan Cóndor. El grupo local surge a partir de la experiencia “Café de la memoria” desarrollada desde al año 2014 por la Comisión Carrera de Trabajo Social (FCS). Desde la misma emerge la iniciativa desde la Sede Salto de conformar un grupo de trabajo a fin de ampliar las acciones de dicho colectivo en la región, particularmente en la información y sensibilización sobre el pasado reciente.
La finalidad de esta iniciativa consiste en generar espacios de reflexión colectiva sobre temáticas que hacen a nuestra historia, dentro de las que se enmarcan las acciones de “Nunca más” y los hechos vinculados a la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).
Este grupo en lo local ha convocado a instituciones como Intendencia de Salto y Centro MEC, instituciones que acompañan al mismo.
Mayo amarillo en sede Salto Udelar
La sede Salto de la Universidad de la República durante todo el presente mes de mayo se suma a la campaña de sensibilización y concientización sobre siniestros de tránsito denominada “Mayo amarillo”.
La coordinación y representación institucional de la sede universitaria se da a través de Facultad de Enfermería. Desde la misma y junto a diversas instituciones de nuestro medio se organizarán diferentes actividades referidas a la prevención de siniestros de tránsito en el mes de mayo.
La coordinadora de Enfermería, Prof. Especialista en Enfermería Teresita Ghizonni, adelantó que en estos días se ha comenzado a intervenir diferentes espacios internos del edificio central de la sede, con lazos amarillos, así como se estarán distribuyendo lazos pequeños solaperos, entre otras acciones.
Conjuntamente con las otras instituciones involucradas, Centro de Asistencia Médica, Intendencia de Salto, División Tránsito, Hospital Regional Salto ASSE, además de la sede Salto de la Udelar, se prevé la realización de una jornada de charla con la población y distintos profesionales e instituciones sobre la prevención de los siniestros de tránsito, de la cual en breve se brindarán mayores detalles.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Crisis por razones climáticas anuncian medidas para cooperativas afectadas

Ante la grave situación que afecta a nuestro país, a consecuencia del tornado en Dolores y las copiosas lluvias caídas en todo el territorio, el Directorio de INACOOP resolvió adoptar medidas para apoyar a las cooperativas que sufrieron daños o pérdidas.
Asimismo el Instituto Nacional del Cooperativismo viene realizando gestiones para recabar datos sobre la situación que están viviendo las cooperativas en las zonas afectadas.

PRESTACIÓN COACTIVA
Las cooperativas perjudicadas por los problemas derivados de la crisis climática podrán solicitar la extensión del plazo, en 90 días adicionales, para la presentación de la Declaración Jurada anual. En el correr de este plazo adicional podrán ser expedidos los certificados de regularidad.
Por otra parte, en caso de estar enfrentando dificultades para el pago del corriente ejercicio, una vez verificada la situación y atendiendo las circunstancias propias de cada cooperativa, el Directorio de INACOOP podrá aprobar planes especiales de financiación, con extensión de plazos, sin generación de recargos.
Para ello, las cooperativas deberán presentar una solicitud con justificación de la situación que se está viviendo.

LÍNEAS DE CRÉDITO DEL FONDO ROTATORIO ESPECIAL (FRECOOP)
El Directorio de INACOOP también aprobó la adaptación de las líneas de crédito existentes para atender a las necesidades de cooperativas que sufrieron las inclemencias del tiempo y tienen necesidades concretas, por esta razón.
Para acceder a estas condiciones especiales, además de los requisitos habituales para la solicitud de préstamos, se deberá presentar elementos justificativos del daño sufrido y un presupuesto estimado de los gastos a realizar.

CRÉDITOS PARA COOPERATIVAS DE VIVIENDA
Esta línea de crédito se mantiene abierta en el régimen habitual pero se contempla la posibilidad de habilitar condiciones especiales para las zonas damnificadas. Concretamente, el tope previsto para los préstamos –por cooperativa- podrá ser modificado, previo estudio de cada caso. Además, para los casos particulares de atención a la emergencia, los préstamos serán otorgados en Unidades Indexadas y sin tasa extra.

CRÉDITOS PARA COOPERATIVAS AGRARIAS
Esta línea de crédito se mantiene abierta en el régimen habitual pero también se contempla la posibilidad de habilitar condiciones especiales para las cooperativas de las zonas damnificadas, considerando la aplicación de un plazo de gracia de hasta un año.
Línea general de créditos
Esta línea de crédito será adaptada a las situaciones especiales de las cooperativas de trabajo o sociales que hayan sufrido daños o perjuicios.
Los préstamos serán otorgados en Unidades Indexadas, sin intereses y se admitirá un plazo de gracia de hasta 6 meses.

FIDEICOMISO INACOOP-OPP
Para cooperativas de trabajo y pequeñas cooperativas agrarias, permanece abierta la posibilidad de acceder a créditos gestionados a través de República Microfinanzas en cualquiera de sus oficinas en todo el país.
Por consultas: secretaria@inacoop.org.uy o al Tel. 29080497 / 2901 2252 – Int. 106.

INVITACIÓN DE LA MESA INTERCOOPERATIVA DE SALTO
Se invita a grupos cooperativos en formación, cooperativas nuevas e interesados en recibir formación en cooperativismo, al curso-taller: que es una cooperativa? formaciòn y funcionamiento, a llevarse a cabo el primer y tercer martes de cada mes, a las 20.30 horas, en el Salón Comunal de COAMVIS, sito en Silvestre Blanco y Osimani.
La duración del curso será de 8 jornadas, y estará a cargo de la Comisión de Educación de la Mesa Intercooperativa de Salto. Comenzaremos el martes 17 de mayo, y se entregará certificado al finalizar. Inscribirse a través del mail de la Mesa:
mesaintercooperativadesalto@gmail.com, o doris.leo10@gmail.com.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

III Jornadas de Debate Feminista se realizarán el próximo mes de julio

El grupo Cotidiano Mujer anuncia que las III Jornadas de Debate Feminista se expanden hacia el interior y este año, además de las Jornadas en Montevideo, habrá ediciones en Maldonado y Salto.
Las jornadas se llevarán a cabo en nuestro departamento durante el mes de julio; la convocatoria y organización está a cargo de “Cotidiano Mujer”, con el apoyo del Centro Universitario Litoral Norte, Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Género y Generaciones de Intendencia Municipal de Salto. La misma se desarrollará en la sede del CENUR.

Las tres instancias de las Jornadas – en Montevideo, Maldonado y Salto – serán en fechas diferentes, por lo que se podrá presentar propuestas y participar en cualquiera de las tres ediciones.
Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las investigadoras que desarrollan su trabajo en las universidades y las militantes que lo desarrollan en movimientos sociales.
Se pretende incentivar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios de género y el activismo feminista, posibilitando así enriquecer sus perspectivas de análisis en su proceso de formación.
FEMINISMOS Y  DIVERSIDADES
El eje central para estas Jornadas es Feminismos y Diversidades. Es de interés provocar debates acerca de las formas en que los feminismos se enriquecen o se diluyen en el encuentro con otros movimientos y discursos emancipatorios.
Para los debates, se invita a organizaciones, colectivos y personas que estén pensando estos nudos a participar activamente, presentando sus posiciones en mesas – talleres diseñados para promover un debate vivo e interactivo entre posturas contrastantes.
Apuntando a generar conversaciones a partir de investigaciones y experiencias de militancia que avancen el debate sobre los feminismos como movimiento y como práctica política,
se seleccionarán propuestas que vayan más allá de la mera descripción de un problema sistémico, indagando y cuestionando el quehacer feminista o explorando las formas en que la
incidencia feminista resulta transformadora del Estado y las políticas públicas, de los medios de comunicación y de otras esferas sociales.
EJES
Manteniendo la perspectiva de Feminismos y Diversidades como guía, ordenan el debate los
siguientes ejes: Cuerpos políticos – políticas del cuerpo.
La bio – política, en el sentido que le atribuye Michel Foucault, puede ser entendida como el universo de prácticas de gobierno que regulan y administran las conductas individuales y las poblaciones por medio de diversas tecnologías que se superponen y combinan. El punto de articulación de este bio – poder – que actúa sobre el cuerpo y la vida de individuos y poblaciones – es la sexualidad. Las ideas de disciplina, normalización y control remiten a mecanismos históricos concretos de regulación de la vida que tienen por finalidad el gobierno de las conductas. Estos mecanismos se fundan en la ley, pero también en los saberes y en las creencias.
En sintonía con el eje central de estas jornadas sobre feminismos y diversidades, invitamos a debatir en este eje las regulaciones sobre la sexualidad y los cuerpos, prostitución-trabajo sexual, manipulación estética, educación de los cuerpos femeninos para ser mirados, tocados, apropiados.
Cuidados y Sostenibilidad de la vida – Según la economía feminista, es necesario poner en el centro del debate la contradicción
capital-vida, para pensar la calidad misma de la vida o “la vida que merece ser vivida”.
¿Cómo es que las necesidades humanas más elementales han sido relegadas a un espacio invisible para la consideración de los problemas “macro”? ¿Cómo es que los sistemas económicos se nos han presentado tradicionalmente como autónomos, ocultando así la
actividad doméstica, base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo?
Explorar este vínculo es una de las tareas que se ha planteado desde el feminismo, no solo para denunciar la utilización que hace el capitalismo del trabajo gratuito de las mujeres, sino para la revalorización del cuidado como una ética social y ecológica para pensar alternativas.
Se convoca s a presentar reflexiones críticas sobre las dimensiones de cuidado y sostenibilidad de la vida para enriquecer las perspectivas feministas teóricas y prácticas.
Las feministas jurídicas abogan por una praxis que ponga el acento más en la deconstrucción
de los discursos jurídicos que en la culminación de una jurisprudencia o pensamiento legal feminista.
Cuestionan la concepción tradicional del derecho e invitan a pensar en otras maneras y en otras formas de entenderlo, como compromiso ineludible para las nuevas generaciones de juristas. El área jurídica feminista es efecto de la intervención y apropiación de las ideas feministas en el ámbito académico.
Convocamos a la presentación de reflexiones político-epistemológicas en relación a la justicia que analicen y presenten interrogantes críticas sobre el sistema de justicia, su aplicación y los dilemas éticos implicados en la perspectiva feminista y de derechos humanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cerveza artesanal uruguaya brinda su primer festival

Montevideo, 7 may (EFE).- Cervecerías artesanales, iniciativas gastronómicas que usan esta bebida como ingrediente principal, más de mil seguidores de este producto y hasta una chocolatería especializada en maridaje se dieron cita hoy en un brindis colectivo durante el primer festival de cerveza artesanal de Montevideo.
Malta, lúpulo y agua son los tres ingredientes necesarios para «cocinar» cerveza, la diferencia entre una bebida elaborada de forma industrial y otra artesanal es la misma que hay entre «tomar un jugo natural de naranja o uno de sobre», explicó a Efe Wilfredo Camacho, portavoz de la recientemente creada Cámara de la Cerveza Artesanal de Uruguay.
Este tipo de cerveza se hace «en pequeños lotes» y «busca una calidad mejor en el producto sin tener en cuenta el precio final» por lo que se utilizan «materias primas mejores y el proceso de elaboración es más cuidado», detalla Camacho.
A pesar de que «a veces el costo influye en no probarla», la cerveza artesanal «es un camino de ida», aseguró Camacho quien sostuvo que la mayoría de los consumidores, una vez la prueban, prefieren este tipo de bebida.
El portavoz de los cerveceros artesanales indicó que la fabricación artesanal de cerveza en Uruguay «comenzó en 2007, pero recién en 2013 hubo una explosión» de consumo y de gente que se interesó en este producto.
Aunque «no hay un registro real» la Cámara estima que actualmente unas 25 cervecerías artesanales comercializan sus bebidas, lo que supone «en torno al 0,5% del total» del mercado, según cálculos de este sector cervecero.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chacreros del Salto Hortícola produjeron U$S 37,5 millones de dólares en la zafra 2014

En el transcurso del primer semestre del año 2015 se llevó a cabo un Relevamiento Hortícola por parte del Observatorio Económico de la Universidad Católica a solicitud de la Intendencia Municipal. Este trabajo fue presentado hace unos días como aporte al curso de acción del Salto Hortícola. Consultamos a dirigentes de las gremiales, que con estudio en mano se mostraron satisfechos con el trabajo, ya que lo consideran por sus datos una herramienta muy valiosa para su proyecto. Pudimos observar que el foco estuvo en el cinturón hortícola de la ciudad de Salto en la post-zafra del año 2014. El objetivo fue actualizar la información disponible sobre la situación del sector y servir de base para definir medidas de política sectorial tanto desde el sector público como empresarial. La información recopilada en ese censo, permitió conocer la situación en la que se encuentra la actividad, no solo en cuanto a la cantidad de productores que se dedican a la horticultura, sino también en cuanto a la superficie dedicada a dichas producciones, la cantidad de mano de obra empleada, los precios de venta y la manera en que se comercializan los productos. Para la población objetivo se tomó el listado general de socios del Salto Hortícola brindado por la IMS; del cinturón hortícola del departamento; productores con chacras para la producción de tomate, zapallito, morrón, frutilla, berenjena, cebolla, zanahoria, y boniato. El objetivo general de ese trabajo fue cuantificar el volumen de comercialización de los principales productos hortícolas en el cinturón hortifrutícola de Salto y los objetivos específicos fueron, cuantificar la mano de obra empleada, la superficie plantada en el cinturón hortícola, la producción de los productos seleccionados, además de conocer los precios de comercialización, las vías de comercialización de la producción y por último, un directorio actualizado de explotaciones hortícolas que sirva para la realización de diseños maestrales. Se consideraron unidades productivas que producen al menos alguna superficie protegida y el total de mano de obra fija empleada era de 819 personas. Señalaban productores y dirigentes que el censo hace referencia a un muestreo que no agota el sector hortícola local, porque consideraban que la mano de obra fija empleada por el sector es mayor, tampoco se consideraron las contrataciones eventuales, que en números son sustanciales.
Superficie y volúmenes de producción
La superficie total plantada protegida en ese relevamiento alcanzó las 276 hectáreas. Al analizar la superficie plantada por producto, el tomate alcanzó una superficie de 134 hectáreas, el morrón 75, la frutilla 55 y la berenjena 13 hectáreas.
Del total de los productores entrevistados, 63% -109 productores- afirmó plantar tomate. De los 174 productores, el 53% -93 productores- afirmó plantar morrón. El 11% -20 productores- afirmó plantar berenjena.
La producción total de tomate, morrón, frutilla y berenjena en el cinturón hortícola de Salto durante el año 2014 fue de 32.763.772 kilos.
De los precios y la comercialización
Los precios considerados en ese informe fueron los que recibieron el productor, neto de comisión y flete. De acuerdo a los datos relevados, del total de tomate producido, el 85% se vende en Montevideo y el 13% en Salto, mientras que 1% se dirige a otros destinos. De lo comercializado en Montevideo, el 42% se dirige a un puesto propio del productor en el Mercado Modelo, el 48% lo entrega a un acopiador para su posterior venta, mientras que el restante 10% se vende directamente en supermercados. De lo que se vende en Salto, el 64% se comercializa en el mercado regional, un 17% en las chacras para venta en verdulerías, un 7% se vende a otros galpones y el restante 12% se vende en las chacras con destino a otros departamentos. Con respecto al morrón, el comportamiento es similar al del tomate. La frutilla se comercializa un 75% en Montevideo, 13% en Salto y un 9% se dirige a otros destinos. De lo que se comercializa en Montevideo, el 12% se dirige a un puesto propio del productor en el Mercado Modelo, el 71% se entrega a un acopiador para su posterior venta, mientras que el 17% se vende directamente en supermercados. De lo que se vende en Salto, el 38% se comercializa en el mercado regional, un 25% en las chacras para venta en verdulerías, un 9% se vende a otros galpones y el restante 27% se vende en las chacras con destino a otros departamentos. El Valor Bruto de Producción total de productos protegidos analizados en este informe alcanza. US$ 27.466.469. De dicho total, US$3.172.036 corresponde a la comercialización realizada en Salto a través de distintos canales. Estos resultados surgen de considerar la producción de tomate, morrón, frutilla y berenjena en el Cinturón Hortícola de Salto.
Producción a campo
De acuerdo a la información relevada, más de un 60% de la producción a campo se comercializa en Montevideo en todos los productos relevados. Dentro de Montevideo, el principal canal de venta es mediante acopiador en el mercado modelo. En lo que refiere a Salto, un alto porcentaje de productores utiliza el mercado regional como vía de comercialización, alcanzando niveles superiores al 70% en todos los productos analizados. El Valor Bruto de Producción de los productos a campo alcanza US$10.364.994, siendo el 20% de dicho valor comercializado en Salto de acuerdo a la información relevada, alcanzando US$ 2.085.555.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. logró el precio máximo en la categoría de terneros en el 166º remate de Plazarural

Este miércoles y jueves se llevó a cabo el 166º remate de Plazarural donde se vendió en el entorno del 90% del total ofertado, alrededor de 12.400 vacunos, lo que reafirma que “en Plazarural se encuentran los negocios y se juntan las puntas”, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía.IndarteyCIA
Fue un remate que en la previa había varias incertidumbres, comentó Miranda haciendo referencia al tema climático, el ganado gordo y la noticia respecto a Turquía que, “eran varios nubarrones que al momento de arrancar el remate se disiparon”.
Agregó que si bien hubo un ajuste (a la baja) lógico en todas las categorías, la demanda siguió funcionando, “la gente sigue apostando a reponer y el alto porcentaje de ventas así lo confirma”, expresó. Miranda manifestó que en el primer día de ventas la comercialización fue por encima del 90%, en tanto el segundo día, fue un poco más pesado como siempre sucede con las categorías de hembras.
Destacó que pese a los anuncios de la exportación de ganado en pie, la exportación operó en la compra de varios lotes.
PRECIO MÁXIMO
El escritorio Indarte y Cía. tenía a su consignación un volumen importante de ganados ubicados en varias partes del país, logrando comercializarlos a valores destacados en todas las categorías, inclusive logrando el escritorio el precio máximo en la categoría de terneros. Dicho valor (2,31) fue logrado por dos lotes de terneros de Octavio Martegani, un lote de 44 terneros de 136 kilos, y el otro de 50 terneros de 162 kilos, un ganado Angus muy destacado ubicado en Guichón que fue adquirido por la firma Agropecuaria Mitu.
BUEN DESEMPEÑO DEL ESCRITORIO EN SALTO
Miranda destacó por parte del escritorio la labor de los lotes consignados en el norte, por los colaboradores del escritorio en Salto, por los que hubo demanda y se lograron muy buenas ventas.
De esta manera indicó que fue un remate que dejó conforme tanto al escritorio, como a los vendedores y compradores.
PRÓXIMO REMATE
La firma prepara desde ya el próximo remate, el segundo de este mes, previsto para los días 25, 26 y 27 de mayo.
VALORES
666 Terneros – 140 Kg: 2,31, 2,03, 2,16 (287,83 al bulto).
1.411 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,31, 1,91, 2,09 (330,68 al bulto).
779 Terneros + 180 kg: 2,10, 1,70, 1,94 (391,20).
2.856 Terneros: 2,31, 1,700, 2,05 (337,20 al bulto) (-5,12%).
2.784 Novillos 1-2 años: 1,76, 1,59, 1,66 (445,09) (-6,52%).
1.129 Novillos 2-3 años: 1,555, 1,355, 1,48 (507,06) (-8,66%).
128 Novillos + 3 años: 1,475, 1,37, 1,44 (672,22) (-2,97%).
784 Vacas de Invernada: 1,185, 1,05, 1,12 (424,09) (-2,44%).
1.748 Terneras: 2,01, 1,50,1,71 (253,76) (-0,98%).
334 Terneros / Terneras: 1,775, 1,56, 1,69 (273,94) (-3,97%).
1.418 Vaquillonas 1-2 años: 1,515, 1,265, 1,40 (362,66) (-8,78%).
521 Vaquillonas + 2 años: 1,45, 1,265, 1,36 (410,14) (-5,03%).
466 Vientres Preñados: 560, 462, 512,07 (-7,06%).
54 Vientres Entorados: 430 (-14,00%).
180 Piezas de Cría: 335, 310, 315,83 (-0,68%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte interés por la carne uruguaya en China

Uruguay ha mostrado una vez más su relevancia como jugador en el mercado de China. Los diversos operadores presentes en Sial China coinciden en que existen expectativas por un mercado más activo en los próximos meses.
China, a pesar de haber moderado su crecimiento económico, muestra un dinamismo impactante en todos los niveles, tanto en el desarrollo de infraestructura, modernidad y majestuosidad de su construcción, nivel del parque automotor, crecimiento y desarrollo del sector gastronómico, entre otras variables que son relevantes para calibrar los segmentos de interés para el sector exportador de carne.
La opinión generalizada de los exportadores uruguayos y de los demás operadores comerciales presentes, es que se mantiene un muy fuerte interés por el producto uruguayo.
Uno de los temas de más interés era calibrar el comportamiento esperado del mercado, tanto en demanda de producto como en los precios, teniendo en cuenta la actividad de dos competidores relevantes en este mercado como lo son Australia y Brasil.
Brasil ha jugado un rol muy fuerte para posicionarse desde que logró la habilitación de las plantas más importantes desde mediados del año pasado, y eso determinó una presión sobre el mercado que se reflejó en una caída de los precios que se ha manifestado sobre fines del año pasado y particularmente desde principios de 2016.
Todos coinciden en que se nota una menor presión de Brasil, tanto en producto como en precio, posiblemente por la situación cambiaria no tan favorable y por un reposicionamiento de los exportadores brasileños en el mercado luego de su empuje inicial.
De todas formas, es necesario ser cauto, ya que puede ocurrir también una caída del consumo interno en Brasil que generaría un mayor volumen de oferta exportable.
Por otro lado, se percibe una menor presión de Australia originada por una faena en descenso y precios en alza de su materia prima.
Todo lo anterior genera expectativas sobre un mercado más activo en los próximos meses, señala la delegación de INAC encabezada por el Presidente de INAC Federico Stnaham.
Además de la actividad en el predio de la Expo, INAC realizó una recepción para clientes de los exportadores el día jueves 5 en el Hotel Grand Hyatt donde se ofreció un menú en base a carnes uruguayas preparadas de acuerdo a las costumbres de China y también de la forma tradicional uruguaya.
El balance general de la participación ha sido altamente positivo.
Como siempre es de destacar, ha sido excelente la colaboración y gestiones que realiza la representación diplomática, a través de su embajada y consulado en Shanghai.
Fuente: INAC

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tras las ventas en Plazarural, escritorio Cánepa prepara el remate de Frigorífico Modelo y La Rubeta

Escritorio Ruben F. Cánepa participó este jueves y viernes del 166º remate de Plazarural. Francisco Cánepa analizó que el primer día fue un muy buen remate, dinámico, ágil si bien hubo valores que ajustaron a la baja, hay que tener en cuenta que las terneradas en pie estaban más pesadas.canepa
Cánepa destacó que hubo compradores de todas partes del país, inclusive el centro de ventas de Artigas empezó a operar un poco más de lo normal, tuvo buena puja, y “si bien mucha hacienda se fue para el centro y sur del país, vemos que hay un espectro comprador más amplio”, señaló.
El segundo día, fue un remate bueno, si bien todas las categorías ajustaron, se están readecuando al momento, y hubo un alto porcentaje de ventas.
BUENAS VENTAS
Cánepa informó que al escritorio le quedó un solo lote sin vender, el resto se colocó a buenos valores, inclusive por encima de lo que venía el remate.
“Estamos contentos porque el porcentaje de ventas fue interesante, bueno, la gente sigue apostando a la hacienda, al ganado, hay optimismo en que los precios del ganado gordo es totalmente coyuntural, vemos que desde principio de año hasta el momento los remates vienen siendo más dinámicos, más ágiles y vemos que el sistema viene funcionando muy bien”. Asimismo recalcó que se está haciendo muy buena justicia con los ganados, los ganados más cerca lógicamente se pagan algún centavo más, se está empezando a notar la diferencia con los ganados buenos, conocidos, de estancia, a los ganados comerciales, cada vez más exigente está la parte compradora, pero de igual forma siempre encuentran un buen marco de comercialización.
PRÓXIMO EVENTO
Cánepa adelantó que el próximo evento del escritorio, será conjuntamente con el escritorio José A. Valdez y Cía. y será el remate supremo de La Rubeta y Frigorífico Modelo, del cual la semana entrante se hará el lanzamiento. Dicho evento será en el mes de junio en la Rural del Prado.
Además la firma está recibiendo inscripciones para el próximo remate de Plazarural.
“Estamos en un buen momento de precios de hacienda para el campo, así que habría que intentar aprovecharlo”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan a dos mujeres de 14 y 26 años estranguladas y violadas en Argentina

Buenos Aires, 7 may (EFE).- Dos mujeres de 14 y 26 años fueron encontradas estranguladas y con signos de violación en la zona oeste del cinturón metropolitano de Buenos Aires, según informaron hoy fuentes policiales a la agencia oficial Télam.
Las fuerzas de seguridad buscan al sereno que cuidaba el inmueble donde aparecieron, ubicado en la localidad bonaerense de San Justo, ya que el hombre tenía antecedentes de abusar de su propia hija de 12 años.
Entre las dos víctimas no había relación de parentesco, según las primeras investigaciones, y el crimen fue descubierto después de que la mayor de las dos no se presentara a recoger a sus hijos en el jardín de infantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Suspenden hasta agosto juicio por muerte de estudiante chilena en Argentina

Buenos Aires, 7 may (EFE).- La Justicia argentina suspendió el proceso que juzga la muerte de la joven estudiante chilena Nicole Sossarego Borquez (de 21 años), perpetrado en 2014 en Buenos Aires, para investigar a otro sospechoso a instancias de la familia de la víctima, según informó hoy la agencia oficial Télam.
El juicio no se reanudará hasta agosto ya que los parientes de la joven chilena sostienen que no se ha investigado a fondo la posible implicación del ciudadano turco Camberk Teber (32 años), quien era novio de la fallecida. Las autoridades argentinas, por su parte, trabajaban con Lucas Azcona (23 años) como único imputado en el caso. Azcona había sido filmado por cámaras de seguridad mientras perseguía a la víctima y su perfil genético coincidió con rastros de ADN hallados en la escena del crimen.
Aunque Teber estuvo detenido brevemente poco después de la muerte de la joven, fue liberado por falta de pruebas contra él.
Posteriormente quedó detenido Azcona, quien se entregó a la Policía después de que su propia familia le identificase a través de los vídeos de las cámaras de seguridad difundidos por los medios.
La querella encabezada por la familia sostiene que Teber no puede ser desvinculado totalmente de la causa porque no se peritaron sus teléfonos móviles y Azcona pudo haber sido un sicario contratado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Empresa china construye una carretera en Amazonía boliviana por 579 millone

La Paz, 7 may (EFE).- La empresa china Railway Construction Corporation comenzó hoy la construcción de una carretera en la región amazónica boliviana de Beni, que tendrá 508 kilómetros y demandará una inversión estatal de 579,4 millones de dólares.
El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este sábado las obras en un acto en el pueblo de Rurrenabaque, uno de los centros turísticos más importantes de Bolivia, que se unirá gracias a esa carretera con la localidad de Riberalta, cercana a Brasil.
El mandatario pidió a la empresa china cumplir con los plazos establecidos para tener lista la ruta pavimentada en 2019 y advirtió de que si hay retrasos el Gobierno multará a la constructora con el cobro de las boletas de garantías bancarias entregadas al Estado.
La carretera, según el mandatario, permitirá conexiones con rutas que llegan hasta Brasil y también a Perú y Chile.
En el último tiempo, varias empresas chinas se han adjudicado los más diversos contratos en Bolivia para hacer obras de infraestructura vial o plantas para proyectos productivos.
En octubre del año pasado, Bolivia alcanzó un acuerdo con China para que le conceda un crédito global de 7.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y energía eléctrica

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Familia y amigos despiden en Chile a Margot Honecker, viuda del líder de RDA

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- Una treintena de familiares y amigos participaron hoy en el funeral de Margot Honecker, viuda del que fuera máximo dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, que falleció este viernes en Chile a los 89 años.
La ceremonia se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo, en el barrio santiaguino de Huechuraba, donde los restos de Honecker fueron incinerados.
Fue un acto discreto al que no asistieron representantes del mundo político, solo algunos militantes del Partido Comunista.
Eduardo Contreras, exembajador chileno en Uruguay, destacó el apoyo de Honecker a los exiliados chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Abrió sus puertas cuando en Chile hombres y mujeres eran detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados. Ellos salvaron muchas vidas. Mucha gente que debió estar aquí no está, ellos arriesgaron mucho, abrieron sus puertas, fueron un país muy generoso», dijo Contreras.
Margot Honecker era la viuda de Erich Honecker (1912-1994), quien dirigió la RDA entre 1976 y 1989, un año antes de la desaparición del país como consecuencia de la caída del Muro de Berlín y el fin del bloque soviético.
Ambos se refugiaron en diciembre de 1991 en la embajada de Chile en Moscú, a cargo entonces de su amigo el dirigente socialista Clodomiro Almeyda, y ahí permanecieron hasta julio de 1992.
Ese mes, el Gobierno ruso, tras una negociación diplomática, entregó a Erich Honecker a las autoridades alemanas, que lo juzgaron por la muerte de 49 alemanes orientales abatidos al tratar cruzar el Muro de Berlín.
Margot, en cambio, viajó a Chile junto a su hija Sonia, casada con un chileno.
Erich Honecker fue liberado por razones humanitarias a principios de 1993, ya que padecía un cáncer terminal que acabó con su vida en mayo de 1994, en Chile, hacia donde viajó tras su excarcelación.
Desde entonces, Margot Honecker vivía en un barrio de Santiago de Chile con una pensión del Estado alemán de unos 750 dólares, ya que no le fue reconocido su trabajo como ministra de Educación durante el régimen que encabezó su marido.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Pit-Cnt le reclama al gobierno que pague lo que debe al Fonde

El recorte de recursos que sufrirá el Fondo para el Desarrollo (Fondes) es motivo de preocupación para el Pit-Cnt, que se reunió con el presidente Tabaré Vázquez para reclamarle el pago de US$ 32 millones adeudados desde 2013.
Un encuentro reservado con Vázquez tuvo lugar el pasado jueves 5 en la Torre Ejecutiva, a donde concurrieron el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el secretario general Marcelo Abdala. Aunque el resultado de la reunión no fue positivo, se destacó el acercamiento con el gobierno. Debido a la actual situación económica, los recursos que el Poder Ejecutivo había definido para la nueva operativa institucional del Fondes sufrirán un recorte, informó esta semana El Observador. La noticia no cayó nada bien en las filas del Pit-Cnt que decidió pedir una entrevista con Vázquez para manifestar su preocupación.
La polémica ley, aprobada en el 2015, por la que se le dio una nueva institucionalidad al Fondes, establece que las utilidades del Banco República —de entre el 15% y el 30%— correspondientes al 2013 debían ser volcadas al Fondes. Pero esto nunca sucedió. Fuentes del Pit-Cnt indicaron a El País que el gobierno argumentó que dada la actual situación económica no está en condiciones de pagar los US$ 32 millones en una sola partida. Y ofreció el pago del monto adeudado en tres cuotas anuales de unos US$ 10 millones cada una. Algo que hasta ahora no convence a la central, la cual entiende que la operativa del Fondes puede verse afectada. Carlos Aulet, integrante de la directiva del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en representación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) y el Pit-Cnt, dijo a El País que el monto correspondiente al 2013 «debería ya estar en poder del Inacoop».
«No sabemos por qué no están, pero lo que decimos es que tienen que venir estos fondos», argumentó.
En tanto, por la nueva ley, a partir del 2015 las utilidades del Banco República se deben repartir en dos: la mitad para el Inacoop con el objetivo de financiar empresas autorrecuperadas, y la otra debe ser destinada a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (Ande) para el fomento de las medianas y pequeñas empresas. Si se aportara a estos fondos el 30% de las utilidades del Banco República, el Inacoop y la Ande deberían recibir alrededor de US$ 27 millones. El Pit-Cnt aún no tiene claro si se repartirá el 30% de las utilidades del Banco República o si se tomará la decisión de bajar esa cifra. Aulet entiende que la prioridad es cobrar el monto adeudado de 2013 para «transparentar» la discusión y negociar el pago. La Ande ya recibió esa plata (unos US$ 66 millones) que le permiten funcionar sin ningún tipo de dificultades.
«Lo que corresponde por ley es que se ponga la plata arriba de la mesa o los papeles. Que digan bueno, lo que te estamos debiendo es esto, cómo hacemos», afirmó Aulet.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Lira Ifrán de Moreale. Falleció el 6 de mayo de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo: C. el Éxodo y Garibaldi. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miriam Etell Silva de Borges. Falleció el 6 de mayo de 2015. Edad 63 años. Casa de duelo: Villagrán Viv. C 16Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«La Intendencia dispuso de un millón y medio de pesos para solucionar la problemática de 43 horticultores de B. Unión»

Este viernes 6 de mayo recorrió la zona de Bella Unión el Director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, el exdiputado nacionalista Ing. Rodolfo «Lolo» Caram. En un alto de su recorrida este corresponsal habló con Caram, quien nos dijo: -«La verdad que estamos viviendo en el departamento una situación compleja. Hay cosas que se han vuelto crónicas en los últimos tiempos. Hay situaciones que tienen que ver con el clima. Hablamos del arroz, de la caña de azúcar, para los sojeros, y ni que hablar para la horticultura de Bella Unión y los perjuicios de la ultima turbonada que afectó esta zona.
Hubo pérdidas de animales muy importante, pero el productor ganadero tiene una forma de ser muy peculiar. Normalmente no denuncia para no molestarse pero sabemos de pérdidas muy significativas de ganado y a lo que hay que sumar las pérdidas de alambrados y cruzas que son pérdidas millonarias».
43 PRODUCTORES AFECTADOS POR LA TURBONADA DEL 2 DE ABRIL
Con relación a alguna ayuda económica a los horticultores afectados por la turbonada del 2 de abril pasado nos dijo: -«Luego de la turbonada los técnicos de la Intendencia hicieron un relevamiento de los perjuicios en Bella Unión y con ello le fuimos a buscar alguna ayuda o solución del gobierno nacional y no tuvimos éxito. Luego vino la desgracia de Dolores y quedamos en una situación aún más complicada para alcanzar alguna solución para los horticultores de esta zona. En definitiva lograr dinero o asistencia técnica o líneas de créditos, o un auxilio inmediato de dinero para resolver el tema de la voladura de galpones. Se realizaron varias gestiones y las cosas no caminaron. Son 43 productores que tenemos registrados y que fueron víctimas de la turbonada, a los cuales se les volaron los galpones. Afinando el lápiz salimos a trabajar sobre una cifra de un millón y medio de pesos. Hoy estamos felices y contentos ya que venimos a decirles a los productores que hemos logrado el dinero para la compra de naylon y otros implementos para proteger sus cultivos. Estamos hablando en muchos casos de productores muy pequeños, que están al límite de lo que es la producción familiar y de subsistencia, con la actividad comercial. Por suerte el intendente Pablo Caram viendo la difícil situación, a corazón y sensibilidad, dispuso de ese millón y medio de pesos. Es un dinero de todos los artiguenses, un dinero que la intendencia lo tiene en caja y vendrá para la compra sobre todo de naylon».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Catorce millones demandará camino de Cainsa a Mones Quintela

Se firmó este viernes el contrato para la obra de caminería que une Cainsa con Mones Quintela.
Esto señaló a EL PUEBLO el director de Desarrollo Productivo de la comuna artiguense, Ing. Rodolfo Caram: -«Este viernes se firmó el contrato por la obra del camino que une Cainsa con Mones Quintela. Son 14 millones y medio de pesos que se estarán invirtiendo en este camino.
En pocos días más la obra estará arrancando. Hay 42 millones y medio de pesos logrados por el intendente para el arreglo de calles donde 25 millones son destinados a arreglar calles de Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desde su nacimiento, el departamento de Artigas ha sido postergado por todos los gobiernos de turno

No es novedad los reclamos de ayer y de hoy de los ciudadanos artiguenses por sentirnos postergados por los gobiernos de turno. La historia indica que el departamento de Artigas siempre fue una jurisdicción del país dejada de lado por quienes han tenido la oportunidad de gobernar al país. No en vano hoy, año 2016 los reclamos de los artiguenses son planteados en el Parlamento y se refieren a la producción, camineria, salud y tantos otros.
OLVIDADOS DESDE SIEMPRE
Repasando la historia de nuestro departamento y de nuestra capital Artigas, desde esta corresponsalía para compartir archivos de nuestra biblioteca, donde queda claro que desde los años 1800 somos postergados. Libros de nuestra historia señalan: La vida en la Villa transcurría en un periodo de declinación, cuando llegó a San Eugenio (hoy ciudad de Artigas) un cronista del diario montevideano «El Ferrocarril», quien el 15 de diciembre de 1882 publicó un amplio comentario que mostraba la realidad de San Eugenio a los treinta años de su fundación. El artículo entre otras cosas decía: -«si el gobierno no prestaba a San Eugenio la atención que reclaman seguirá declinando, decaimiento que contribuirá al desarrollo creciente y sostenido del vecino pueblo brasileño «San Juan Bautista (hoy ciudad de Quaraí) no hacía muchos años era una aldea y ahora es ya una ciudad en pequeña escala, llena de vida». También señalaba: -«Para la seguridad del orden y las garantías individuales de los habitantes de San Eugenio, tienen un sub delegado, un comisario y 15 soldados de Policía, que no pueden atender debidamente las necesidades que un pueblo fronterizo reclama, pues deben cuidar también el orden público de una extensa sección de la campaña. En el vecino pueblo San Juan Bautista (Quaraí) no ocurre lo mismo, pues hay constantemente una guarnición compuesta de unos treinta hombres». En otro pasaje el periodista expresaba en su artículo: -«los habitantes dieron en llamar a San Eugenio «República Aparte», alegando que todos se olvidan de esa localidad». Al finalizar su amplia crónica y analizando la situación de los pueblos postergados, el periodista hizo este terminante comentario: -«la verdad no puede oscurecerse, la mayor parte de las poblaciones que se hallan sobre la frontera norte y este de la República, siempre han sido, sino desatendidas, muy a menudo olvidadas por los gobiernos. Si ayer San Eugenio estaba mal, hoy el más se agravó de un modo mas alarmante» finalizaba su artículo el periodista montevideano.
ARTICULO QUE GOLPEÓ FUERTE EN EL GOBIERNO
Ese artículo de prensa llevó a que el Ministro de Gobierno, Carlos de Castro ordenara al Jefe de Policía de Salto, Teófilo Córdoba, su traslado a San Eugenio y tomara conocimiento directo de lo que estaba sucediendo, cosa que así ocurrió y se produjo el informe correspondiente. Debió todavía pasar un año, para que la situación de ruina de San Eugenio fuera tratada por la Cámara de Representantes y así el 1º de octubre de 1884 se promulga la ley que creaba el departamento de Artigas y establecía que San Eugenio sería la capital. Al día siguiente fue nombrado el primer gobernante departamental, responsabilidad que recayó en el Coronel Carlos Lecueder.
LECUEDER ERA FERNANDINO
Carlos José Cándido Lecueder, nació en la Villa San Carlos el 4 de setiembre de 1841, de padre francés y madre uruguaya. Integró el ejército del General Venancio Flores en 1863 y participó en la toma de Paysandú. El 14 de setiembre de 1883 se incorporó al ejército de línea con el grado de sargento mayor y el 2 de mayo de 1889 fue promovido a Teniente Coronel, alcanzando el grado de Coronel el 29 de diciembre de 1894. Fue el primer jefe político y de Policía de Artigas entre los años 1884 y 1895. Sus restos descansan en un panteón ubicado a la entrada misma de la necrópolis de Artigas llevando la principal avenida de aquella ciudad su nombre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

INCREÍBLE. Nos sigue pareciendo

INCREÍBLE. Nos sigue pareciendo increíblemente prolífica nuestra clase política, la manera en que se esmera para

Leonardo Silva

Leonardo Silva

que semana a semana tengamos de qué escribir. Lamentablemente uno no alcanza a vislumbrar aún en el horizonte noticias de las que podamos sentirnos orgullosos.

***

JUICIO. Es el que se inició esta semana contra el intendente de Salto por difamación contra la joven edil Dayana Añasco, por hecho ocurrido cuando Lima la nombró en la conferencia de prensa del 9 de marzo acusándola de ser una de los tres ediles que habrían adulterado boletas de gastos en viaje oficial a la ciudad de Rivera…

***

PARADÓJICAMENTE, en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, casi todos los periodistas y medios de prensa debimos concurrir el martes a la sede Penal para brindar testimonio en dicho juicio. En lo particular, fuimos convocados por la parte denunciante debido a algo que escribimos en esta misma columna hace algunas semanas atrás, pero que a la postre, fue innecesario nuestro testimonio porque las partes involucradas confesaron, dándonos la razón una vez más. El tema fue llamado por los colegas como el “caso del cuarto hombre”.

***

SIGUE. Pero esto no termina acá, pues también en la semana se produjeron nuevos cambios en el gabinete. Conocido es lo que le pasó a Guillermo Minutti que dejó de ser director de Obras y que su sucesor es Elbio Machado. Diferencias políticas entre Minutti y el intendente llevaron a que Lima tomara esa decisión vía telefónica…

***

¿SMS O WHATSAPP? Es la duda, quizás haya sido simplemente una llamada de celular a celular pues el intendente estaba en Montevideo reunido con el presidente Vázquez, junto a los demás intendentes, mientras Fabián Bochia se reunía con Minutti, quien creyó que la reunión era para zanjar diferencias y planificar el trabajo. Sin embargo, según dichos del propio Minutti, lo primero que le comunicó Bochia al llegar a la reunión es que estaba cesado y que su sucesor sería Machado.

***

POR ESTO, mañana lunes el intendente Lima será convocado a la reunión semanal de la Mesa Política del FA para explicar qué está pasando en el gobierno. Al decir de Mónica Cabrera a un noticiero de cable, el Frente Amplio no está enterado de nada de lo que hace y deshace Lima en la Intendencia. ¿En el marco de las internas del FA?

***

MALICIA. Se viralizó una foto del candidato a presidente del Frente Amplio por la Agrupación Humanista, Walter Horacio Campos, cuando era edil del Partido Colorado, sentado en su banca en la Junta Departamental. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de dónde viene la foto (no es un acertijo).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Quino: Mafalda diría que es un «desastre» y una «vergüenza» el mundo de hoy

Rodrigo García – Buenos Aires, 7 mayo (EFE).

El mundo de hoy sería, para la entrañable Mafalda, «un desastre y una vergüenza», asegura el célebre dibujante ‘Quino’, quien más de medio siglo después de crear su icónico personaje gráfico reconoce que le gustaría ser recordado como «alguien que hizo pensar a la gente las cosas que pasan».mafalda1
Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, sigue sin explicarse cómo aún hoy, público de toda nacionalidad y condición le demuestra incondicionalmente su cariño.
«Cuando me dicen, ‘gracias por todo lo que nos diste’ digo, ‘¿qué les di?’», expresa en una entrevista con Efe en la Feria del Libro de Buenos Aires pocos minutos antes de ponerse al frente de una kilométrica fila de seguidores ilusionados por conseguir una firma de quien a sus 83 años es considerado con creces uno de los mayores íconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.
Sin embargo, a este hijo de españoles rebautizado desde niño como ‘Quino’ para diferenciarlo de los muchos ‘Joaquines’ que ya había en su familia, no le gusta demasiado hacer balances, aunque «de vez en cuando uno se ve obligado a hacerlo», como cuando en una entrevista como esta alguien le pregunta el porqué de su dilatado éxito.
«Eso me lo pregunto yo también mucho. No lo sé. Sé que he puesto el dedito en una tecla que mueve muchas cosas», señala quien ya de adolescente se decantó por el mundo gráfico y la historieta y editó en 1963 «Mundo Quino», su primer libro con una recopilación de dibujos editados hasta el momento en revistas de la época.
Las aventuras de Mafalda, la contestataria luchadora social de 6 años amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond, se desarrollaron de 1964 a 1973, aunque claro está que su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor la han hecho inmortal.
También a sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito mundial en decenas de idiomas.
«Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible… ¿No?», remarca Quino mientras le observan en la misma sala algunas de las personas con las que comparte su día a día, entre ellas su esposa, Alicia Colombo.
El veterano dibujante se refiere a sus «temas de siempre», como «la muerte, la vejez, los médicos y esas cosas», con los que durante décadas hizo pensar a los lectores a través de sus emblemáticos personajes.
Asimismo, difícil resulta no preguntarle si esas historias y otras de las que habla tienen en el mundo de hoy una solución.
«Conociendo al género humano me parece que solución no hay», espeta.
En este momento de su vida, en el que ha tenido que renunciar a uno de sus placeres, el cine, por algunos problemas de visión, recuerda su infancia como la etapa que tanto le marcó, al igual que su tío Joaquín, quien le despertó la pasión por la ilustración.
«No solo me legó la vocación sino una filosofía de la vida que a partir de mi abuela me ha marcado mucho. La politización de mi familia me marcó muchísimo», evoca.
Con respecto a qué es lo que hoy en día le marca, las cosas ya no son tan claras.
«Una pregunta muy difícil de contestar», subraya el genial dibujante con eterna sonrisa y sentido del humor, como el que se desprende en «Simplemente Quino» (Ediciones La Flor), su último libro, que presenta en la feria porteña y recopila antiguas tiras publicadas en prensa.
Sobre cuál es el poso que le gustaría dejar entre sus seguidores, reconoce que el de alguien «que hizo pensar a la gente las cosas que pasan». «Y a ver si las mejoramos», afirma el mismo Quino que se explaya cuando de hablar de admirados colegas suyos se trata.
«Yo me identifico mucho con ‘El roto’, por ejemplo», en referencia al historietista español Andrés Rábago. Aunque no es el único compañero español de profesión que le ronda por la mente.
Asegura extrañar «mucho» al también humorista gráfico y director de cine del mismo país Chumy Chúmez (1927-2003) y señala también a Miguel Gila (1919-2001), con un humor «tan punzante, tan directo y tan negro que siempre uno lo tiene presente».
«España la recuerdo como siempre con mucho cariño pero estoy bastante, no digo contento con ella, porque veo todas las dificultades que tiene para formar Gobierno y elegir candidato potable, pero bueno, no la veo tan mal… qué se yo», cuenta.
No obstante, preguntado por su país, no duda sincerarse: «Con mucha amargura de ver el pésimo nivel de todo», continúa. Y Mafalda se deprimiría también, «como corresponde», apostilla.
Recuerda cómo recientemente escuchó en la radio la narración de un caso concreto de corrupción que dice le hace a uno avergonzarse «de la sociedad» y la de un asalto en un comercio de Buenos Aires.
«Dos hechos en el mismo momento relatados como si fueran una serie de televisión. Era muy deprimente todo», matiza, para opinar que con el reciente cambio de Gobierno, en Argentina «apareció como una esperanza chiquita». «Vamos a ver cómo continúa», remarca.
Antes de la despedida y sin grabador mediante, Quino se muestra extrañado ante lo que a su juicio es algo poco menos que inaudito: que no haya salido a relucir la eterna pregunta de por qué decidió acabar con Mafalda, la misma que fiel a sus ideas, opinaría que el mundo de ahora «es un desastre» y «una vergüenza».
Aunque luego de 1973 Quino retomó el personaje en contadas ocasiones, el no querer cansar ni repetirse hizo que su pequeña ‘hija’ reposase para siempre pero quedase viva en la memoria popular.
No obstante, sobre qué hubiera sido de su vida si no hubiera nacido su obra maestra… su contestación es rotunda: «No tengo mucha idea, la verdad».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“La decisión del intendente de cesarme no fue muy pensada, fue intempestiva y creo que hasta muy injusta”

El Ing. Agrim. Guillermo Minutti dijo que el trabajo que se está haciendo hoy es parte de su planificación

Tres días después de haber sido cesado por el intendente de Salto, Andrés Lima, como Director de Obras, el Ingeniero Agrimensor, Guillermo Minutti, habló con periodistas de EL PUEBLO donde dejó clara su postura sobre el tema. Molesto, triste y defraudado, Minutti dijo que la decisión del intendente fue “sin pesarla mucho, intempestiva y muy injusta”. Duda de la capacidad que pueda tener su sucesor en el cargo para dirigir el sector Obras de la Intendencia y
reveló que el acercamiento de dos personas, entre ellas quien hoy ocupa el cargo de director, fue uno de los motivos de su alejamiento.
Minutti también admitió que ingresó a la actividad política como una “deuda pendiente” con su padre, el extinto intendente Néstor Minutti. Aquí un resumen de la entrevista.
-¿Cómo reaccionó cuando recibió la resolución del intendente que lo cesaba en el cargo?
“La decisión me produjo mucha sorpresa y me causó mucha tristeza. Uno genera la expectativa de trabajar y eso se venía haciendo, aunque complicaron mucho las condiciones del tiempo. De hecho quedaron cosas planificadas, pero nos queda una enorme decepción porque sin haber hecho una evaluación y sin ver algunos temas que se nos habían planteado, se tomó una decisión de forma abrupta”.
-¿Usted tenía diferencias con el intendente?
“Sí, pero no esperaba esta decisión, sabía que teníamos un trancazo con una resolución que el intendente había tomado sin consultarme y sin evaluar si eso era bueno para el departamento. Tomó decisiones a mis espaldas y sin evaluarlas mucho, pero somos seres humanos y lo podíamos solucionar. Creo que para el intendente pude haber sido un socio estratégico, pero creo que él me podía ver como un rival político, situación que nunca me lo había planteado, yo sabía que él estaba haciendo una carrera política desde la diputación y yo en esos andariveles no ando, soy profesional y me dedico a mi profesión, entonces tengo otra percepción de lo que podía ser la política”.
-¿Al principio casi queda afuera del gabinete cómo se dio su designación?
“Sí y eso que en algún momento él me dijo que yo tenía que ser el próximo intendente y también algunas otras cosas que hablamos durante la campaña donde me decía que me quería tener en su equipo de gobierno. Y después terminé entrando por invitación del propio Intendente pero por una circunstancia, que fue que él no acordó con el MPP y entonces la Dirección de Deportes quedó vacante. Y ahí me llamó, aunque como fue por eso me sentí dejado de lado, pero como tenía expectativas de que en este gobierno se podían hacer muchas cosas y que eso era parte de las vicisitudes políticas, no fue tan pesado”.
-¿Cómo fue su tarea en esa primera Dirección?
“Asumí la Dirección de Deportes con un esquema que también se ha borrado. Cuando acepté ser director de Obras, el compromiso del Intendente era que el profesor Sergio Rechac quedara a cargo en Deportes, porque tiene condiciones y conocimientos para eso. Ese fue el acuerdo. Pero a los dos días que estaba en Obras, se designó a Jorge Soto como Director y se lo dejó de lado a Rechac, ese fue el primer disgusto que tuve, porque pensé que había una palabra empeñada. Traté de que eso no empañara lo que yo iba a hacer en Obras, a pesar de que me dolió y me dejó un sabor amargo. Pero después de tres meses y a pesar de que tuvimos lluvias, más dos semanas de vacaciones de por medio y que se había empezado a armar una estructura de trabajo, las cosas se vinieron abajo por las ansiedades políticas”.
-¿El intendente Lima estaba conforme con su desempeño?
“Yo creo que él estaba conforme con lo que estábamos logrando, porque íbamos paso a paso, pero hubo ansiedades electorales que hay que saber controlarlas. Le dije que tendríamos momentos difíciles, porque la gente estaba reclamando cosas que no las podíamos solucionar al corto plazo. Le ofrecí mi espalda para soportar esto, porque creo que algo vale. Pero lamentablemente pasó esto”.
-Se decía que por las carencias con las que la administración actual había tomado la Intendencia, el Departamento de Obras era un hierro caliente cuando asumió.
“Cuando asumí esa Dirección sabía que era un hierro caliente. Pero no vine a la política para estar solo en las fáciles. Siempre tengo el recuerdo cuando mi padre era intendente (Néstor J. Minutti, entre 1972 y 1977), él no tenía ni siquiera un vehículo para andar como intendente. Tuvo que arreglar una camioneta Chevrolet Apache y pasó momentos difíciles que se trasladaron a la familia. Había reclamos, paros, y sin embargo, fue saliendo adelante y esa paciencia fue un poco la que le pedí a Andrés (Lima)”.
¿Se metió en la política por el legado de su padre?
“A mi siempre me gustó el tema de servir. Y me gusta la política porque pienso que es una herramienta muy valiosa para realizar cambios y para mejorar la calidad de vida de la gente. Por supuesto, hay valores que son casi genéticos porque con mi padre conviví hasta los 12 años, pero me transmitió valores familiares”.
-¿Pero piensa que hace esto porque se lo debe a él?
“Pienso que se lo debo a él, en parte puede ser que sí, me lo ha dicho algún psicólogo, es como que tengo una deuda pendiente, pero no lo tomo como algo para saldar eso solamente. La forma de saldarla es trabajar por la gente, ser honesto y decir cuándo se puede y cuándo no se puede. Cuidar los dineros de la gente, respetarlos, son valores que por suerte puedo decir que estando en la Intendencia no los dejé de lado”.
-¿Qué opinión tiene de quienes lo sucedieron en el cargo?
No lo conozco mucho a Machado, interactué con él en este tiempo que estuvo en el Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), me parece un buen muchacho. No sé si está preparado, porque parte de la discusión que se planteó y que determinó mi alejamiento, fue la idea del intendente de poner a dos personas para que integraran el Departamento de Obras, porque a mi juicio no podía poner a mandar a los funcionarios de la Intendencia a gente que no tiene la formación necesaria, porque se le generaba a los propios funcionarios una falta de referencia. Por lo que tengo entendido Machado trabajó en la empresa Cujó, pero esta tarea tiene una relevancia importante y no sé si podrá con ella.
-¿Usted cree que el trabajo que se viene haciendo ahora es parte de esa planificación que hizo cuando era Director?
No tengo la menor duda. Eso ya estaba previsto y el clima no nos estaba dejando, lo que sí tengo temor es que se quieran hacer cosas rápido para mostrarlas y eso después no tenga la perdurabilidad que debe tener la obra municipal y nuevamente se tenga que volver a esos lugares a trabajar, cosa que era lo que no queríamos. Pero el apuro ahora es mostrar, inaugurar y bueno, capaz esa frase que le dije al intendente que si quería cortar cinta iba a tener que esperar al menos 2 años, fue mi primera sentencia de despido.
-¿Piensa que hubo intencionalidad en su salida?
Por parte de algunas personas no tengo la menor duda. Yo siempre plantee las cosas con vehemencia en los ámbitos que corresponden, pero siempre fui leal.
-¿Tuvo alguna instancia de evaluación política?
Sí la tuve, aclaro que yo no pertenezco a ningún sector, porque cuando la Lista 5005 que era la que yo integré hizo un acuerdo para trabajar en la Intendencia, a mi me dejó de lado. Yo entré por invitación directa del intendente. Pero sí me han llamado de distintos sectores políticos del Frente y a todos les dije lo mismo que estoy diciendo acá a todos ustedes. Y a todos les causó la misma sensación, que la del intendente fue una actitud no muy pensada, intempestiva y creo que hasta muy injusta.
-¿Qué le dijo su familia?
Hablé con mis tres hijos. Ellos tienen entre 23 y 19 años, estudian y trabajan en Montevideo y bueno, como todo en estos casos estaban muy dolidos y defraudados. Y me criticaron por brindarme por entero a gente que no me responde de la misma manera. Pero valoro que me llamó mucha gente de todos los partidos para saludarme, funcionarios, gente común, incluso alcaldes y concejales de todos los partidos, que no entienden cuál fue la movida.
-¿A qué se va a dedicar ahora?
Voy a seguir con mi profesión, voy a seguir trabajando en la agrimensura que es la profesión que tengo. Acá el tema no es el trabajo, porque me ofrecieron otros cargos en Montevideo y también desde el ámbito del gobierno nacional para trabajar desde allí, pero aunque agradezco, esto no es una cuestión de dinero, sino de principios.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Festejando con Folklore

Para festejar los cuatro años de funcionamiento de la Casa Amiga de Salto, se presentó anoche en el Teatro Larrañaga el Ballet Folklórico de San José. El espectáculo fue seguido por mucho público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La civilización está cambiando y también nosotros como parte de ella

La visión sobre aspectos que estarían indicando que estamos ante un cambio de era, sigue avanzando y las explicaciones de diferentes puntos de vista se tocan y en alguna medida coinciden en este aspecto. Lo que sigue es un pantallazo de las diferentes visiones sobre el tema.
Padre Walter Torresi
“Estamos ante un
cambio de época, que
es distinto a decir una
época de cambios”
Para el Padre Walter Torresi, más conocido como el Padre Walter por sus feligreses de la Casa San José, la civilización conocida está cambiando; se cuestionan modelos tradicionales de comportamiento y todo se pone en tela de juicio; considera que debemos sentarnos a dialogar con el que piensa distinto, porque seguramente tiene una parte de verdad que buscamos.
¿Estamos ante el fin de una
era y ante el inicio de otra?
Un documento del Concilio Vaticano II, esa gran reunión de obispos de la Iglesia Católica a comienzo de los años 60 nos decía: “Estamos ante un cambio de época”, que es distinto a decir “una época de cambios”, pues es más profundo y radical. La civilización conocida está cambiando y nosotros, como parte de ella, sentimos que no se nos mueve sólo la estantería, sino el piso de la casa y parece que nada queda en pie. Estamos en el epicentro del terremoto; se cuestionan modelos tradicionales de comportamiento: ser padres, ser docente, ser hombre o mujer; las costumbres tradicionales, las estructuras civiles, el modelo de familia, todo se pone en tela de juicio.
Estamos llenos de preguntas, incertidumbres, el pluralismo de ideas nos ha hecho caer en la cuenta de que nadie posee toda la verdad, porque la verdad no es algo manipulable, sino Alguien, Cristo, al que debemos abrir nuestro corazón para que nos posea. Necesitamos sentarnos a dialogar con el que piensa distinto, totalmente distinto, porque seguramente tiene una parte de la verdad que buscamos. Siempre seremos buscadores de la verdad, necesitamos abrir nuestro corazón cada vez más a su palabra, configurar nuestra vida cada vez más con la verdad de nuestro ser.
La preservación de algunos
valores innegociables, ¿ya
no tendrán sentido?
En medio de este zarandeo de instituciones tradicionales, costumbres, nos preguntamos si los valores también cambian. Entonces, debemos preguntarnos: ¿somos seres valorantes?; ¿dónde están los valores, los creamos nosotros o los descubrimos?
El hombre es un ser esencialmente valorador; la diferencia con los animales pasa básicamente por esto; precisamente porque el hombre valora es que puede elegir tras de qué ha de orientar y entregar su vida. El ser que valora, elige, precisamente porque se experimenta disponible ante la pluralidad de posibilidades, y a la vez es desquiciado por el vacío mientras no elige un valor que lo justifique. Los valores tienen el poder trascendente de salvarnos del sinsentido y de la nada. ¡Cómo cambia una vida cuando amanece un amor!
En una sociedad homogénea los valores eran mostrados y sancionados socialmente, en forma clara, suficientemente uniforme y estable. Todos los miembros de la comunidad sabían cómo promoverse: qué se premiaba y qué se sancionaba. Hoy en día, estamos en una sociedad plural, en la que todo es mucho menos así, o no lo es para nada. Pero, ¿es verdad lo que ya anticipaba Discépolo a mediados del siglo 20 en el tango Cambalache: todo es igual, nada es mejor; ¿es verdad que elegir la justicia es igual que elegir la injusticia?; ¿es verdad que no hay diferencia entre elegir lo fácil y elegir lo conveniente, que implica esfuerzo?; ¿es verdad que favorecer sin ninguna discriminación los impulsos, es igual a hacerlo reflexivamente?; ¿es verdad que gritar la ira de cualquier forma es igual a decir la verdad de modo tal que el otro pueda escucharnos?; ¿es verdad que elegir egoístamente es igual que elegir solidariamente?
Cuando no hay valores serios que justifiquen y salven la vida, el hombre enferma. Nunca es inofensiva la vanalización de la existencia: del sinsentido surgen todas las idolatrías, todas las formas de enajenación y dependencia, que vemos hoy día, por ejemplo consumismo, materialismo, drogadicción, pseudo religiones alienantes.
¿Qué o quiénes
marcan los valores?
Si fuese verdad que el hombre inventa los valores como dicen los filósofos existencialistas, también tendría que ser suficiente que fuera elegido por el hombre: Cada uno elige y porque lo elige está bien; pero esto es contradictorio; eso ya no es una creación, sino, decididamente, un descubrimiento. Los valores se descubren; se nos impone a la escucha profunda de nuestro ser; se nos aparecen. Sólo nos queda aceptarlos o rechazarlos, encarnarlos o no en nuestra vida personal. El valor es una dimensión y una cualidad que es captada por la potencia más elevada y típica, de la persona: el espíritu. Se nos presenta como una marca de origen: son necesarios, son imprescindibles para que se realice la aspiración profunda de nuestra condición humana. Nuestro anhelo de amor, fraternidad, justicia, belleza, verdad, es tan hondo como nosotros mismos. No ayudan a descubrir los valores el ritmo vertiginoso de vida en que estamos inmersos, el individualismo que se ofrece como manera de vivir, la mentira y apariencia que se promueve en el espectáculo, la infidelidad y el libertinaje sexual, entre otras cosas. Envueltos en un ambiente así, no se llega a percibir el valor del tiempo para crecer y madurar, del altruismo, de la sinceridad, de la fidelidad a los compromisos asumidos, del respeto a la integridad mía y del otro, etc. Cuando asumimos para nuestra vida lo contrario, podemos percibir que nos falta algo, que no estamos del todo conformes, pero ese algo que falta para ser plenos sólo puede captarse cuando se hace el descubrimiento de esos valores en ambientes, personas que lo encarnan.

La dependencia tecnológica hizo al hombre más débil a la adversidad
Estamos en la decadencia de nuestra civilización, perdiendo los valores que la sustentan, esa es la teoría cíclica evolutiva

“¿Todos estos trastornos climáticos no serán los precursores de una quinta glaciación?”, comenzó preguntándose la profesora de historia Ofelia Piegas en su entrevista realizada por EL PUEBLO, al analizar los cambios climáticos de los últimos tiempos.INFORME Ofelia Piegas
Según explicó, la historia demuestra que desde la aparición del hombre en el cuaternario la evolución está sujeta a los cambios del clima, y fuera del criterio cíclico que es más que natural, como todo en la vida, tiene un proceso de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte.
Esta teoría la lleva a la prestigiosa docente de nuestro medio a vaticinar que estamos en la etapa de decadencia de nuestra civilización.
Además, remarcó la pérdida de los valores que sustentan toda civilización, la desestabilización de la familia, el descreimiento de las instituciones, el auge de la violencia y la desvalorización de los mayores, que en toda civilización representan la sabiduría que le da la experiencia para resolver los problemas.
¿SERÁ EL PRELUDIO DE UNA QUINTA GLACIACIÓN?
La glaciación es el desprendimiento de la carótida polar que de forma muy extraña se desplaza desde el polo norte al sur llegando hasta el mediterráneo, lo que trae el mundo polar a otras zonas del planeta, con su clima, su fauna y flora típica de la tundra, como sucedió con anterioridad.
Prueba de ello es la representación de las cavernas de la época paleolítica en el sur de Francia y norte de España, entre otros países europeos, donde era impensado encontrar representaciones gráficas de animales típicos de zonas frías que corresponden a la cuarta glaciación que vivió en nuestro planeta. Ese fenómeno comenzó a retirarse cuando se produce el famoso diluvio universal, porque esa lluvia impresionante se da como consecuencia de la evaporación de esa enorme masa de hielo.
LA TÉCNICA HIZO AL HOMBRE MÁS DÉBIL A LA ADVERSIDAD FÍSICA
Piegas, remarcó que el hombre como especie aparece entre la tercera y cuarta glaciación, por lo cual sobrevivió a esta última. Sin embargo, a su entender el hombre de esa época tenía una mayor fortaleza física que el hombre actual que se ha vuelto “dependiente de la tecnología”, al punto que hoy por ejemplo, se está volviendo casi imprescindible contar un ambiente climatizado en nuestros hogares. Además, en la evolución del hombre hay una enorme disminución de la vellosidad en su cuerpo, incluso antes el hombre tenía brazos mucho más largos para poder trepar a los árboles. EL desarrollo de la inventiva, la ciencia y la tecnología lo ayudan tanto que lo vuelven dependiente de ellas.
“En cuanto a la inventiva, yo creo que el hombre de hoy tiene tiene una mayor capacidad para afrontar lo que pueda suceder, incluso una quinta glaciación, pero tengo mis dudas en cuanto a su fortaleza física para afrontar ese cambio climático tremendo. Además podría determinar un gran desplazamiento poblacional debido al empleo de los modernos medios de transporte y eso llevaría a que algunas zonas del planeta se vean superpobladas con las consecuencias que eso traería para el sustento diario, alimentación, vivienda y relacionamiento. El avance de la técnica hizo que el hombre fuera mucho más débil frente a la adversidad física”, reflexionó Piegas.
LA DECADENCIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
“Yo creo que estamos en la curva de la decadencia de esta civilización”, dijo Piegas. Toda civilización nace, se desarrolla y muere, tenemos muchas civilizaciones como ejemplo y que tuvieron un gran crecimiento y disfrute y luego entran en decadencia y entonces son invadidos por otra civilización más fuerte y sólida en sus bases.
La docente, fue más allá incluso y anunció que la civilización occidental “se está cayendo a pedazos”, porque sus bases se están desmoronando, los valores que la sustentan están en crisis y constituye lo que se denomina la “teoría cíclica” de las civilizaciones.
Pero los pueblos intentan no caer, y después de mucha sangre derramada recién se puede ver su evolución a través del mestizaje con otras civilizaciones que van adquiriendo más fuerza. Esos mestizajes no son únicamente biológicos, sino sobre todo culturales, de pensamiento, de ideología y de valores.
El hombre de hoy que se cree que con la ciencia lo logra todo, ante lo inexplicable que sucede, no sabe qué hacer. “Yo creo que esta civilización está en decadencia. Lo que se vendrá, nadie lo sabe, podrán elaborarse teorías, pero solo los hechos lo demostrarán”, concluyó Piegas.

Prof . Mario Trindade
“El cambio climático siempre existió y gracias a este fenómeno surge la raza humana”

Desde su experiencia el Prof. Mario Trindade – Director del Museo Arqueológico de Salto – señala que de no haberse dado a lo largo de la historia de la tierra el cambio climático, el ser humano no existiría como especie. “La lectura que se hace de la tierra es impresionante y se puede advertir que estos episodios tales como El Niño y la Niña se vinieron dando desde hace catorce mil millones de años” – precisó Trindade. Al período geológico llamado holoceno se le Trindade, Mario - 002 Director del Museo del Hombre y la Tecnologíasucedió el antropoceno, este último en su gran parte de componente humano. Si bien las modificaciones en el hábitat generan perjuicios, no se puede atribuir esta realidad a la existencia del cambio climático. Desde el punto de vista arqueológico es comprobable que el cambio climático dio lugar al surgimiento de las estaciones del año y que anteriormente había un clima lineal.
“Muchas veces pido a los docentes que deben manejar con cuidado estas situaciones porque estamos generando una sociedad enferma de culpa” – consideró el estudioso.
¿Por qué peligro transitamos hoy?
La globalización de las comunicaciones nos muestra el caos de la naturaleza en vivo y en directo. “Lo que no tenemos en cuenta es que somos apenas una ínfima parte de la especie animal que existe en el planeta. Si vamos a hablar de un fenómeno que propició el surgimiento de la especie humana, podemos hablar del meteorito de extraordinarias dimensiones que impactó en el Golfo Pérsico hace sesenta y cinco millones de años. Ello produjo un cambio climático muy importante; el planeta prácticamente queda despoblado. “Si no hubiera caído ese meteorito, seguramente no existiríamos”.
En esa instancia aún estamos bastante lejos de la existencia de los homínidos; comienzan los mamíferos y se adaptan muy lentamente a los nuevos cambios.
Se está hablando de quinientos millones de años o un poco más. Lo que es claro es que ese hecho puntual termina con la vida de los grandes dinosaurios y muy lentamente van apareciendo otras especies y a posteriori los mamíferos comienzan a dominar el planeta. Nuestra aparición en la esfera es apenas en el último minuto, hace poco más tres millones de años y debemos tener en cuenta la relación en sesenta y cinco millones de años. Muchas veces no nos da la capacidad para comprender esa magnitud.
Desde la aparición de los homínidos se sucedieron muchos cambios climáticos y algunos muy importantes. Ya en la última etapa del homo sapiens y de la evolución humana. Se da el poblamiento de América a través de los casquetes polares, de lo que hoy es el mar. Estamos hablando de unos 25.000 años cuando era posible cruzar desde Europa a América por lugares con hielo. Tenemos que visualizar que todo el norte de América estaba cubierto de hielo.
“Cuando llegan los primeros pobladores hace alrededor de doce o catorce mil años, seguramente el río Uruguay no existía, lo que está claro es que el Río de la Plata no existía. Parados en la rambla de Montevideo tendríamos que caminar trescientos o cuatrocientos kilómetros más de lo que es el mar en la actualidad. La saga de la película “La era del hielo” muestra lo que verdaderamente sucedió en esa era y esta realidad puede repetirse. Básicamente se deshiela el polo norte. Es posible que haya habido una inclinación del eje terrestre y comienzan a formarse de esas pequeñas lagunas los importantes ríos.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MODIFICACIONES EN LA GEOGRAFÍA
Esos cambios suceden y han sucedido en los últimos doce mil años. En Uruguay hubo una gigante transformación de la fauna, un paisaje carente de árboles con una vegetación tipo estepa… pequeños cursos de agua y una temperatura muy fría. Allí es que ingresa el ser humano; pequeños grupos cazadores que se adaptan al clima imperante. No existen en esos momentos las estaciones del año, sino que la temperatura es muy fría y seca. Es posible que no haya habido una percepción del ambiente.
El ser humano tiene la necesidad de mantener cierto índice de natalidad. Ese proceso de temperaturas muy extremas da lugar a que geólogos hagan diversas publicaciones donde explican de que las alturas más importantes que hay en el Uruguay tales como la Cuchilla de Haedo – podrían haber estado cubiertos de nieve.
Muchas especies de la fauna se van extinguiendo y en algunos casos es por sobre caza. Animales pertenecientes a la mega fauna que se refugiaron en nichos ecológicos donde tenían alimentos a merced. El ser humano vuelve a readaptar su tecnología para la supervivencia.

La cultura Maya, Azteca y sus mitos sobre la creación del mundo y la humanidad ya creada y destruida cuatro veces

El Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Según los aztecas existieron cuatro soles o edades antes que la nuestra, cada una de las cuales finalizó con grandes catástrofes naturales que diezmaron a la humanidad.
El Quinto Sol de los aztecas es considerado sólo un mito, pero cada vez existen más referentes históricos que apoyan la tesis que efectivamente existieron cuatro épocas anteriores en la cosmogonía de la humanidad. Los nativos o indios Hopi comparten la misma cosmovisión del Quinto Sol de los aztecas y mayas. Los Cinco Soles o Quinto Sol es conocido por la literatura azteca y por los pocos códigos que sobrevivieron a la destrucción de los conquistadores, pero principalmente por el llamado “Calendario azteca”, “Piedra del Sol” una de las piezas arqueológicas más estudiadas y controvertidas, que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de México. Se trata de un gigantesco disco de piedra de más de tres metros y medio de diámetro y un peso cercano a las 25 toneladas, donde se ha representado esquemáticamente la compleja cosmogonía azteca.
EL MITO DEL QUINTO SOL
Según el mito del “Quinto Sol”, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol: El primer Sol Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca. El segundo Sol Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos. El tercer Sol Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes. El cuarto Sol Nahui-Atl (Cuatro-Agua), cuya regente fue Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés. Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces. El quinto sol Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a moverse a seguir su camino. Según la interpretación corresponde al movimiento del sol por sus explosiones solares. También a movimientos de la tierra con el objetivo de realinear su eje terrestre original. Estos movimientos son los que darán inició a una nueva era, un nuevo Sol, una nueva Tierra. Los habitantes de la Tierra se moverán a nuevas tierras, se volverán a unir los pueblos y sus diferentes razas.
EL “POPOL VUH” DE LOS MAYAS
La cosmovisión de mundos o épocas anteriores de la humanidad las encontramos también en el Popol Vuh libro sagrado maya y en las Profecías de los mundos Hopi.
Cuenta el Popol Vuh que la humanidad ha sido creada y destruida cuatro veces. Dice el libro sagrado de los mayas que los humanos vivimos en el quinto sol. El de los hombres de Maíz. El primer mundo sucumbió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro actual mundo, que es el cuarto según sus profecías, está tocando a su fin, y dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la humanidad deberá recorrer siete períodos.
Fuente: TARINGA.NET

Albert Einstein sentenció
“Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida”

Conviene recordar la sabiduría contenida en algo que Albert Einstein dijo una vez: “si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida”. Es inquietante el hecho de que en el mundo entero las colmenas están quedando vacías y las abejas están desapareciendo progresivamente, y siendo que el 80% de las especies de plantas tienen flores que dependen de las abejas para ser polinizadas. Sin abejas no habría ni frutas ni legumbres. Las pequeñas abejas constituyen un eslabón fundamental en la cadena de la vida que quedaría rota sin ellas. Una de las funciones vitales de las abejas está en su participación activa en los procesos de regeneración del mundo vivo de las plantas. Este inmenso trabajo cíclico para la vida vegetal y las sociedades humanas hoy parece estar amenazado. En el último año ha habido una muerte masiva de abejas que está arruinando a gran parte de la industria apícola. En España han desaparecido más de 600 mil colmenas, en Estados Unidos más de un millón y medio de colonias han quedado vacías, en Alemania hay 25% menos colmenas y en Francia mil apicultores se ven obligados a abandonar su profesión cada año a causa de esta crisis. Los científicos se pierden en conjeturas sobre la causas de lo que llaman “el síndrome de colapso de las colonias”. Es evidente que el papel de los insecticidas ha sido un factor importante. Otra posibilidad considerada por algunos son las cosechas transgénicas de maíz que han incorporado genéticamente la función de un insecticida natural justamente en el polen que las abejas llevan a sus colmenas. Hasta se ha llegado a hipotetizar científicamente la pérdida de las abejas a las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil. Obviamente, los monocultivos químicos-intensivos (como los cítricos híbridos valencianos que vetan la presencia de colmenas), la modificación del paisaje con la desaparición de los prados y las masivas urbanizaciones han sido variables en reducir el hábitat de las abejas.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

La verdad sea dicha: se quedó corto con el empate

Si el primer tiempo fue más o menos equilibrado, en la recta complementaria, Ferro Carril fue sustancialmente más que Pirata de Artigas, en lo que constituyó el debut de los dos en el Campeonato de Clubes de OFI, Divisional “B”. La escasez de situaciones ofensivas en un primer tiempo al margen de categoría y la impronta de Ferro en el complemento, para mandar desde lo táctico y desde lo físico. La balanza se fue inclinando para el equipo salteño y en 36′ Lairihoy y en 40′ Carlos Vera, el disfrute de dos chances que orillaron el gol.
Hubo una cuestión clave en Ferro: el ingreso del juvenil Jorge Luis Vera en el segundo tiempo. Dinamizó la construcción y la llegada. La mejoría albinegra fue real, pero sin embargo la precisión faltó a la cita. Pirata terminó siendo un equipo de espera, con algún contragolpe aislado a su cuenta. Pese a que no siempre fue resolutivo, claramente Ferro se quedó corto con el empate: debió vencer. Fue un partido ganable. A Ferro, no le faltó tanto para abrochar los tres puntos. Un empate en casa ajena, tampoco es un resultado condenable. Hace a la suma.
**********
ASÍ PASO
Campo de juego: Estadio Matías González de Artigas.
Asistencia: 400 aficionados.
Árbitro central: Jacinto Rivero.
Asistentes: Eric Herrera y Enrique de los Reyes (terna de la Liga de Fútbol de Paysandú).
PIRATA DE ARTIGAS (0)- Jackson Pérez; Marcio Castillo, Enzo Pérez, Henry Alvez, Cristian Souza; Damián Paz, Cristian Brazeiro, Anderson Sánchez; Hamilton Brazeiro; Sergio Rodríguez (Maciega), Coqui Paz.
Director Técnico: Jackson Pérez.
FERRO CARRIL (0)- Jonathan Vaz; Junior Rodríguez (Jorge Luis Vera), Juan Viera (Christian Alberto Cavani), Juan Coelho, Michael Texeira; Enzo Sebastián Albano, Richard Requelme (Mariano de los Santos), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Alberto Vera, Fabrico José Lairihoy.
Director Técnico: José María Di Nápoli- Octavio Espalter.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Jorge Vera.
EL MEJOR DE PIRATA: Cristian Brazeiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos peleará ante Guardaluppi en una gran velada en Colonia

El Club Plaza Colonia prepara para el próximo viernes 13 de mayo, una velada de boxeo de primer nivel profesional e internacional en su gimnasio Víctor Manuel del Cerro. La consigna en este caso será «URUGUAY VS. BRASIL». La cita es a las 21 horas, en la sede del Club Plaza de Colonia.
SOSA PINTOS VA DE FONDO ANTE GUARDALUPPI
La pelea de semifondo tendrá al coloniense profesional Rubén «Mariachi» Casero, en su tercera pelea en el campo rentado, enfrentándose al experimentado púgil norteño Gustavo Silveira Da Silva. Por su parte en el combate estelar de la noche, el boxeador uruguayo con más trayectoria en la actualidad, el salteño Rafael «Locomotora» Sosa Pintos, enfrentará al campeón brasileño Rychard Guardaluppi, en lo que promete ser un gran duelo.
LOS COMBATES AMATEURS
En materia amateur se destaca el enfrentamiento entre el uruguayo Anthony Aranda y el brasileño Diogo Fernandes, así como la presencia de los púgiles de Plaza Colonia, el campeón uruguayo welter Matías Ferreira, Arnoldo Thiebaud, Ezequiel Alallon, Paula Bilbao y Micaela Ayala, combatiendo contra púgiles salteños, fernandinos y montevideanos.
La velada tendrá como siempre el aval de la Federación Uruguaya de Boxeo, con la presencia de su Colegio de Árbitros, encontrándose dentro del marco del Programa Knock Out a las Drogas.
Las entradas anticipadas se pueden conseguir a $ 200 en la sede de Plaza (Avda. Gral. Flores 272 – Colonia del Sacramento)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo sin José González

El estreno de Salto Nuevo frente a Salto Uruguay en campo de juego tricolor y a partir del gol de José “Chino” Cabrera, los tres primeros puntos en el bolsillo. Saludable arranque del equipo en manos de Federico Suárez. Hoy domingo, con Dublin Central en la mira, en el cierre de la triple jornada del Parque Carlos Ambrosoni. Una ausencia en los albiverdes no será menor, desde el momento que no jugará José González, quien retornó al club después de dos años en Universitario. La dolencia física que acusa el zurdo volante y la necesidad de evitar males mayores. En buen romance, preservarlo de cara a la tercera fecha. Habrá que aguardar la variante que establezca Federico Suárez, pero es puntual quien tiene la prioridad a mano: Mauricio Rivero, el exCeibal.
Más que nunca esta tarde en su entorno del barrio, la apuesta de Salto Nuevo por tres puntos. No le será misión accesible. Dublin Central se le para enfrente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el fútbol es una oferta

El viernes pasado, con el inicio del Campeonato Salteño en Divisional de Reservas. Sábado, con todo el fútbol Sub 15 y Sub 18 programado por el Consejo Único Juvenil. Hoy domingo, la segunda fecha de la “B” con seis partidos a tres canchas. La triple jornada en el Parque Ambrosoni en la “A”. Pero también hoy, los partidos que complementan al Consejo Único. No faltan en la cartelera el fútbol de los Sénior y Súper Sénior. Ayer en Artigas, Ferro Carril de estreno en la divisional “B” de la Copa de OFI, en tanto hoy, es el turno de Universitario en la frontera, mientras Nacional y San José de Rincón de Valentín afrontan el duelo de arranque en suelo tricolor, también en el marco del torneo que impulsa OFI. El martes incluirá una noche especial, desde el momento que en el Parque Dickinson, desde las 20.30′ la hora de Ferro Carril-Ceibal, mientras al día siguiente los dos restantes partidos que complementarán la segunda fecha: Nacional-Gladiador y Saladero-Universitario. No hay caso: el fútbol tiene un magnetismo especial. Para todos los gustos, momentos, predilecciones y tendencias. Eso que llaman…oferta variada. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 13 de mayo es el día del Kumite Warriors 5 en Círculo Sportivo

El próximo viernes 13 de mayo, vuelve a Salto «La Jaula», vuelve el Kumite Warriors en su quinta edición, organizado por Escuela de Combate Vilamir.
La actividad contará con peleadores de Uruguay, Argentina y Brasil que pelearán por clasificar al C.F.U. (Collision Fight Ultimate).
El combate principal será entre Sergio «Boyka» Alvarez y el brasileño Maikom Moura, uno de los mejores peleadores de Brasil, en un duelo que promete y mucho.

LOS COMBATES MÁS IMPORTANTES
Algunos de los combates que se realizarán:
Sergio «Boyka» Álvarez (Sparta Fight Team – Argentina) vs Maikom «Pitbull» Moura (PRIME – Brasil) Carlos Vilar (Escuela Vilamir – Uruguay) vs Alexis Díaz (Sparta Fight Team – Argentina)
Gastón «El Charrúa» Rodríguez (Escuela Vilamir – Uruguay) vs José Alvares (PRIME – Argentina)
David «El Retobado» Fernández (Aerobox – Uruguay) vs Emanuel «La Máquina» Carriburo (Sparta Fight Team – Argentina)
Jonathan «El Demonio» Curbelo (Escuela Vilamir – Salto) vs Matías Retamoza (Gym UFC – Montevideo)
Enzo Botino (Escuela Vilamir – Salto) vs Sergio Severo (Gym UFC – Montevideo)
Milton (Guerreros de Acero – Uruguay) vs David Curcio (Sparta Fight Team – Argentina)
Xiomara Píriz (Escuela Vilamir – Salto) vs María Val (The Iron Lady AMM Tacuarembó)

ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas podrán adquirirse en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya (Agraciada Esq. Asencio) a un valor de 150 pesos Uruguayos, y en puerta el día del evento a $250.

SE CELEBRÓ EL SEMINARIO DE BRAZILIAN JIU JITSU
El pasado miércoles 4 de mayo se realizó un Seminario de primer nivel de Brazilian Jiu Jitsu en la Escuela Vilamir, el mismo fue dictado por el Mestre Eduardo «Brigadeiro» Venancio, llegado desde Estados Unidos. Venancio es el fundador del Brigadeiro Jiu Jitsu con campeones en todo el mundo y perteneciente a una de las academias más importantes de Estados Unidos. Además estuvo presente el Mestre Gregorio Acosta desde Brasil. El Seminario contó con una buena presencia de público que se acercó para saber más sobre esta arte marcial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha con la primera fecha

La Liga de las Colonias Agrarias se pondrá en marcha hoy domingo 8 de mayo en ambas divisionales, con los detalles de la fecha inaugural:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. El Tanque vs. Corralito.
16 hs. Barrio Albisu vs. Tropezón.
18 hs. Universal – Independiente
Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Daymán.
Daymán vs. Chapicuy.

Cancha de Defensor (Parada Herrería)
Defensor vs. San Lorenzo

Cancha de Estrella (Garibaldi)
Estrella vs. 18 de Julio.

Cancha de Saucedo
Saucedo vs. Cadys.

Nota: las inferiores de los que juegan en el Estadio Sub 16 y Sub 20 jugarán en cancha del locatario a partir de las 9 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tomás Granzella se trepó al podio en Zárate

El campeonato de Karting Rotax Buenos Aires contó con 113 los pilotos que le pusieron emoción a la segunda fecha en el Kartódromo Internacional de Zárate celebrada días pasados. Para esta ocasión se usó el circuito número 10 de 1510 metros de longitud y muy veloz.
En la categoría Mini Max participó Tomás Granzella, el representante salteño terminó tercero en la clasificación final, igual posición que en la primera fecha celebrada en Buenos Aires.
El ganador fue Marcos Pérez (Tardito Racing) quien consiguió su segundo triunfo consecutivo para mantenerse en lo más alto de la placa de puntuaciones de la Mini Max.

LA CARRERA
La carrera definitiva fue emotiva y con muchos cambios. Fritzler marcó el ritmo y en la pelea se metió Granzella y Hermida. Pérez llegó a estar cuarto, pero fue remontando hasta llegar a hostigar al líder. Ambos se escaparon un poco y marchaban pegadísimos. Le copiaba Hermida y López, que se pasaron un par de veces pero a mitad de carrera un toque entre sí los retrasó. Agustín Rossi estuvo atento y se metió tercero, pero no pudo aguantar al uruguayo Granzella que venía fuerte y le quitó la posibilidad del podio.
Adelante, la lucha entre Pérez y Fritzler fue entretenida. Pérez se tiró faltando poco y pasó al frente. Faltando medio giro, en la curva pico de pato, Fritzler intentó un sobrepaso, pero la maniobra no prosperó, incluso Otto sufrió un leve despiste, del que pudo salir.
Victoria para el volante de localidad de Don Torcuato, Marcos Pérez, con Fritzler detrás y Granzella festejando. Rossi, Hermida, López y el platense Bautista Alonso (Zaffaroni Kart) llegaron detrás.

LA CLASIFICACIÓN:
Manga 1: 1.Marcos Pérez 2.Otto Fritzler 3.Tomás Granzella 4.Juan Manuel López 5.Agustín Rossi 6.Bautista Alonso 7.Federico Hermida

Manga 2: 1.Otto Fritzler 2.Federico Hermida 3.Tomás Granzella 4.Marcos Pérez 5.Juan Manuel López 6.Bautista Alonso 7.Agustín Rossi

Manga 3: 1. Marcos Pérez 2.Otto Fritzler 3.Tomás Granzella 4.Juan Manuel López 5.Federico Hermida 6.Bautista Alonso 7.Agustín Rossi.

Final: 1.Marcos Pérez 2.Otto Fritzler 3.Tomás Granzella 4.Agustín Rossi 5.Federico Hermida 6.Juan Manuel López 7.Bautista Alonso

LAS POSICIONES EN LA MINI MAX
Luego de dos fechas disputadas, las principales posiciones en la categoría Mini Max son:
Marcos Pérez 195
Otto Fritzler 174
Tomás Granzella 146
Federico Hermida 104
Agustín Rossi 100
Bautista Alonso 83
Juan M. López 50
Tomás Santos 41

HOY CORRE EN SAN JOSÉ
En tanto que hoy domingo 8 de mayo Tomás Granzella estará corriendo en el Campeonato de la FUK en el kartoódromo de San José.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La 5ª fecha del Preparación se jugará entre semana

El Campeonato Preparación de Vóleibol denominado «Vanesa Ferreira» tendrá actividad entre semana, la quinta fecha se jugará entre el martes 10 y el jueves 12 de mayo en la Casa de los Deportes. La otra que viene, la sexta fecha se jugará el domingo 22 de mayo en Salto Uruguay.
5ª Fecha – Martes 10 de mayo.
Femenino
19:30 hs. River Plate – Salto Nuevo Suárez – Campos
21:00 hs. Universitario A – G 21 Cincunegui – Galli
Libre: Universitario B

5ª Fecha – Jueves 12 de mayo.
Masculino
21 hs. Universitario B – Universitario A Galli – Curbelo
Libres: River Plate, Constitución, G 21 y Salto Nuevo.

ACTIVIDAD PARA EL DOMINGO 22 DE MAYO EN SALTO URUGUAY
En tanto que el día domingo 22 de mayo en el Gimnasio de Salto Uruguay se jugará la ronda semifinal en femenino y la 6ª Fecha en masculino.
Femenino Ronda Semifinal
9 hs. 1º General – 4º General
10:30 hs. 2º General – 3º General

6ª Fecha – Masculino
12 hs. River Plate – Constitución Rodríguez – Curbelo
13:30 hs. Universitario A – Salto Nuevo Rodríguez – Galli
15 hs. G 21 – Constitución – G 21 Cincunegui – Galli

LAS POSICIONES
Los números en ambas categorías hasta el momento son:
Femenino
Universitario B 8
Universitario A 6
Salto Nuevo 6
River Plate 5
G 21 3

Masculino
Salto Nuevo 11
Universitario A 6
River Plate 6
Constitución 5
Universitario B 5
G 21 5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Donde nace el fuego nuestr

Universitario en la frontera y Nacional-San José en casa

Tres equipos de la Liga Salteña en el Torneo de Clubes de OFI. Ayer sábado, con el estreno de Ferro Carril ante Pirata de Artigas y hoy domingo es tiempo para los tres restantes. Universitario se va a la frontera a toparse con el copetudo Wanderers, actual monarca del Interior, mientras en campo de juego de Nacional, la hora señalada para los tricolores de Ramón Romero y San José de Rincón de Valentín. En el caso de Universitario, uno más entre los 16 de la serie «A», mientras los restantes se proponen ascender al listado mayor. Figurando entre los mejores ocho, el salto a la categoría mayor que supone el ser Campeón del Interior.
El fuego nuestro es abarcador, a partir de cuatro equipos en la escena. Con Nacional, Universitario y Ferro Carril, la credibilidad de respuesta, mientras San José fue más que digno en su primera participación un año atrás. Su entusiasta actitud, más allá de la primera goleada que le asestó Universitario en el Parque Dickinson, casi un año atrás. Por eso, ahora, se atreve otra vez. De los cuatro en la llave, avanzan dos. Favoritismo a la cuenta de Nacional y Ferro, pero es necesario relojear a Pirata, a quien no le faltan dos o tres argumentos individuales de probada razón.

EL TREN ROJO
Dos versiones si de Universitario se trata. El de 2014, sobre la base de la continuidad en materia de rendimiento y la legitimidad de la corona alcanzada. Al año siguiente, le costó más y llegó a la liguilla vacío de gol. Pero recuperó a Alexander Píriz y Matías Laxague, mientras que la suma de George dos Santos, impone una cuota de gol real. El final de ciclo de José González, pero el turno de Fernando Cruz que llegó de Gladiador. El tren rojo es parte del fin de volver a ser respuesta.
Desde el criterio de Ramón Rivas a la hora de alinear y decidir el modelo, la clave de cara al producto que se pretende. Wanderers es de los aptos siempre. Y en suelo propio, aún más.
Para Universitario, una excursión a Artigas a la medida del objetivo: saber que tiempo es este en materia de respuesta. Su consigna se abre cancha. Es parte del fuego también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “B”. Primera División.
Campeonato Salteño.
1ª Fecha. 1ª Rueda.
D. ARTIGAS
14 hrs. S. América – Hindú. Árbitros: Ruben Boschetti, M. Camargo, Miguel Pereira
16 hrs. D. Artigas – Albion. Árbitros: Mario Camargo, R. Boschetti.
Parciales de S. América y Albion ingresan al sector este, de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste.
FORTI
14 hrs. Palomar – P. Solari. Árbitros: Marcelo Izaguirre, J. Moraes, Víctor Quiróz
16 hrs. Chaná – Tigre. Árbitros: Jonatan Moraes, M. Izaguirre.
Parciales de Palomar y Chaná ingresan al sector oeste; de P. Solari y Tigre ingresan al este.
T. GREEN
14 hrs. Almagro – P. del Bote. Árbitros: Gustavo Barboza, N. Martínez, Pablo Almirón
16 hrs. S. Eugenio – Cerro. Árbitros: Néstor Martínez, G. Barboza.
Parciales de Almagro y Cerro ingresan al oeste; de P. del Bote y S. Eugenio ingresan al este.
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
2ª Fecha. Torneo Apertura “Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez”.
AMBROSONI (Domingo 8/5/16).
12 hrs. Fénix – Progreso. Árbitros: Ricardo González, Pablo Moreno, Luis Da Cruz
14 hrs. R. Plate – S. Uruguay. Árbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez.
16 hrs. S. Nuevo – D. Central. Árbitros: Fernando López, Juan Suárez, Víctor Rodríguez
Parciales de Fénix, R.Plate y S.Nuevo ingresan portón norte; de Progreso, S.Uruguay y D.Central portón sur.
DICKINSON (martes 10/5/16)
20y30 hrs. F. Carril – Ceibal. Árbitros: José De Los Santos, César Villarreal, Ivo Moreira
Parciales de F. Carril ingresan al sector oeste; de Ceibal ingresan al sector este.
DICKINSON (miércoles 11/5/16).
19y30 hrs. Gladiador – Nacional. Árbitros: Walter Araújo, Víctor Quiróz, Víctor Rodríguez
21y30 hrs. Universitario – Saladero. Árbitros: Aníbal González, Mario Camargo, Juan Suárez
Parciales de Nacional y Saladero ingresan al sector oeste; de Gladiador y Universitario ingresan al sector este.
Arbitro suplente: Arnaldo Andrés Diogo, deberá estar a la hora 13 en el FORTI.
PARA ENTRAR A LA CANCHA
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº.
(nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Qué cuenta campeón?

El Nacional de Romerito

«Tratar de llegar a lo máximo posible. Lo bueno es que tenemos una base de jugadores a quienes conocemos bien. Incluso, no nos faltan recambios. No se puede establecer desde ahora que nos importa más, si un campeonato o el otro. No elegimos y solo sostenemos que cada partido, nos irá dando la prueba respecto para que está Nacional».
*********
Desde ese pensamiento de RAMÓN ROMERO, Nacional se afinca en el presente a dos puntas. El Salteño y la Copa de OFI. Los tricolores debutan esta tarde en su cancha, pero siendo visitantes frente a San José de Rincón de Valentín. Ocurre que San José será local en escenario tricolor. El jueves, para el cierre de la semana de Nacional, si de exigencia se trata. Una manera de bajarle telón al tiempo previo. Romerito, sabe que la continuidad de partidos, también hará al afinamiento táctico del equipo.En el juego ante Nacional, variables del caso para tener en cuenta. Nicolás Núñez marcó el lateral derecho, Elías Galli y Rodrigo Gómez en el bloque central; Gabriel de Cuadro y Matías Leguísamo con pablo Romero, como sostenes de construcción y llegada también, mientras el «Chipo» Menoni, de los que ingresó en la recta final. Una manera de comprobar su salud física después de la dolencia física que lo postergó en el tiempo. La base de ese equipo, será la que hoy Ramón disponga para el debut en la Copa de Clubes de la categoría «B». Es natural suponer que tiene cuota de favoritismo superior.
El campeón desanda el camino en la competencia interliga. ¿Intacto el campeón?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Burgos: es el poder de una vigencia

El caso de DIEGO SEBASTIÁN BURGOS es singular. Pero además, sustenta una trayectoria de excepción como consecuencia de las consagraciones alcanzadas. A partir de los primeros años de la década pasada, el golero fue Campeón Salteño con Deportivo Artigas, Ferro Carril y en el 2014 con Universitario. Con Ferro, el mayor número de títulos en su haber: 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012. Pero además, dos a nivel de la Copa de OFI: 2009 primero y 2011 después. A la luz de lo descripto, el margen de dudas es el mínimo. Se trata de los futbolistas salteños con más campeonatos ganados. En tanto, otro aspecto que no es menor: el poder su vigencia. Va para dos décadas de titularidad. Hoy en Artigas frente a Wanderers y en defensa de Universitario, para Diego es el nacimiento de una nueva misión. Sabe de qué se trata situaciones como estas. La verdad de sus tenazas, no implica interrogante de ningún tipo. La trinchera tiene nombre propio: Burgos. Según pasan los años. Aquel Diego…y este también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Divisional “B” comienza el Torneo Salteño

Después de varias suspensiones por la inestabilidad del tiempo, comienza hoy domingo la temporada oficial 2016 de la principal divisional de ascenso.
Doce clubes, doce barrios palpitando el fútbol y sus colores favoritos. Un torneo que está llamado a ser sumamente parejo o por lo menos, que de ocho a diez clubes estén luchando hasta el final por lograr algunos de los dos ascensos a la “A” para la temporada venidera.
CÓMO SE JUEGA
-Tenemos que hablar de una primera rueda, todos contra todos lo que hace un total de 11 fechas para todos los participantes.
-Luego vendrá la segunda rueda donde los clubes serán divididos en dos series de 6 equipos lo que hace 5 fechas más para cada participante. Al final, el ganador del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) logrará el primer ascenso a la “A” para la temporada siguiente.
-Finalmente habrá una tercera rueda que la jugarán 4 clubes, aquellos equipos que terminen entre el segundo y quinto lugar del Acumulado. Vale aclarar que el que terminó segundo del torneo Acumulado, si no gana este cuadrangular final y termina segundo, tendrá opción a un partido extra por el segundo ascenso a la “A”, otra posición, dará el segundo ascenso a quien gane esa tercera rueda.
DÓNDE SE JUEGA
Para que los parciales de los distintos equipos lo tengan en cuenta. Todos los encuentros del campeonato en sus primeras dos ruedas, se jugarán en los tres escenarios que este año dispone la divisional. Estamos hablando del Parque “Humberto Forti”, el “Tomás Green” de Tigre y el Complejo deportivo de Deportivo Artigas.
ASÍ SE JUEGA
La primera fecha de la rueda inicial a jugarse esta tarde, tendrá estos detalles. Domingo 8 de mayo.
Primera fecha, primera rueda.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Sud América – Hindú.
Árbitros. Rubén Boschetti, Mario Camargo y Miguel Pereira.
16. Deportivo Artigas – Albion.
Árbitros: Mario Camargo, Boschetti y Miguel Pereira.
Parciales nde Albion y Sud América van al sector este, los de Hindú y Deportivo al oeste.
HUMBERTO FORTI
14. Palomar – Parque Solari.
Árbitros. Marcelo Izaguirre, Jhonatan Moraes y Víctor Quiróz.
16. Chaná – Tigre.
Árbitros: Jhonatan Moraes, Izaguirre y Quiróz.
Parciales de Palomar y Chaná van al sector oeste, los de Tigre y Parque Solari ingresan al este.
TOMAS GREEN
14. Almagro – Paso del Bote.
Árbitro: Gustavo Barboza, Néstor Martínez y Pablo Almirón.
16. San Eugenio – Cerro.
Árbitros: Néstor Martínez, Gustavo Barboza y Pablo Almirón.
Parciales de Almagro y Cerro van a ingresar al sector oeste, los de Paso del Bote y San Eugenio al sector este.
POSIBILIDADES VARIAS
Hablar hoy de posibilidades es poco menos que imposible ya que se desconoce lo que tienen los distintos equipos y cómo lo van a demostrar en la cancha. Se sabe del trabajo preliminar (entrenamientos) y los nuevos jugadores que han llegado a los distintos clubes. Sin duda que habrá que esperar por lo menos de dos a tres fechas para recién comenzar a palpitar posibilidades.
DESCENSOS
Por último, vale recordar cómo van a comenzar la temporada 2016 en la zona del descenso. Sin puntos los cuatro clubes “nuevos” en la divisional que son Chaná, Tigre, Paso del Bote y Cerro. Luego vienen: Parque Solari 0.50, Palomar 1.04, San Eugenio 1.31, Albión 1.40, Almagro 1.63, Deportivo Artigas 1.63, Sud América 1.68 e Hindú con 1.72 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Soy un sobreviviente de aquellos “dos” San Eugenio

Heber Cambrilla

Un hombre de “mil” batallas en el fútbol de Salto y un pasaje por la Liga de Bella Unión para volver a Salto y seguir trabajando por equipos del medio local.
Hablamos con HEBER CAMBRILLA quien, primero como jugador de varios equipos de nuestro medio, luego técnico en inferiores, delegado por algunos clubes ante la Liga y con una larga historia de esas que a pesar de que pasan los años, ese hecho se mantiene vivo en la memoria de los que hoy “peinan algunas canas”, como por ejemplo, aquellos dos equipos que San Eugenio llevó al Ambrosoni para jugarle a Libertad.
¿Cómo fue el asunto aquel?.
“Sí, yo soy uno de los “sobrevivientes” de aquellos dos equipos que presentó San Eugenio en 1966 para jugarle a Libertad en el Estadio “Carlos Ambrosoni” por una fecha del salteño de la “B”.
¿Cómo y por qué esa situación?
“Todo comenzó con un problemita que tuvo alguien del club y que todos los que tienen años en el fútbol lo llegaron a conocer, me refiero a Oscar Barneche que luego fue funcionario de la Liga y también árbitro de fútbol.
Estaba en el club y por razones que ahora no vienen al caso, la directiva de San Eugenio lo separó del grupo de dirigentes. Oscar se fue, pero también se alejó un grupo de jugadores que el mismo había acercado al club.
Al domingo siguiente San Eugenio jugaba con Libertad en cancha de River. Grande fue la sopresa cuando también apareció Barneche con un equipo de San Eugenio formado por los que se habían alejado del club. Es decir, cuando los árbitros llamaron, aparecieron 22 jugadores de San Eugenio y 11 de Libertad, todos querían jugar ese partido”.
¿Y cómo solucionaron ese diferendo?
“Hubo que conversar por varios minutos y al final Barneche entendió y se retiró con “sus jugadores”. Días después Barneche inició lo que es hoy Santa Rosa. Yo estaba en el plantel “oficial” de San Eugenio, si puede llamarse así y me quedé para jugar”.
¿Hoy, con cuántos años estás?
“Estoy en los 74 años de edad y más de 50 cerca del fútbol”
¿Dónde jugaste, en qué clubes?
“Mis comienzos fueron en la 4ª de Peñarol, luego pasé a Progreso donde estuve 5 años en inferiores. De ahí a Independencia y de los “azulgrana” a Liverpool en la entonces Cuarta de Ascenso. Se terminó el “negriazul” y me fui a Gladiador, en el 66 voy a San Eugenio donde sé da aquella historia de los dos equipos presentados para un partido. Y por último vuelvo a Progreso pero dejo de jugar y me hacen cargo de las inferiores, tercera, cuarta y delegado ante la Liga donde estuve por espacio de 20 años”.
¿Dicen que tenías fama de ganar partidos por protesta?
“Y yo conocía a todos los gurises de las inferiores y sí, la verdad que un año gané más partidos yo en la Liga que el equipo en la cancha”
¿Delegado de Peñarol ante la “C”, cómo salió eso?
“Un día alguien me comenta que en Peñarol estaban buscando un buen delegado y que me había recomendado a los dirigentes. Al rato llegó alguien de Peñarol, hablamos y nos pusimos de acuerdo, pero haciéndole la aclaración que yo era de Progreso y de Peñarol, solo de Montevideo. Pero bueno, así estuve dos años trabajando en la “C”. Entonces, quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle mi agradecimiento a los dirigentes, en especial a Carlucho Rolfo, Pamparato, Rivas y todo el resto con los que trabajamos, creo que coordinadamente”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*_*
AQUELLO DE BELLA UNIÓN
“Un día tuve que radicarme en Bella Unión. Allá trabajé con la gente de Con Los Mismos Colores a los que solo tengo agradecimientos.
Pero sin duda que, lo que más recuerdo con cariño, fue el haber estado en la Liga de fútbol Sénior de aquella ciudad. Como recuerdos interesantes tengo el haber dado los primeros pasos para crear lo que hoy es la Confederación de fútbol Sénior del litoral y el haber podido organizar allá el primer litoral de la categoría que se hizo allá por el 98.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El almuerzo en la cancha

Con Fénix-Progreso (hora 12)

Es una hora impropia o no tan así. Después de todo, si el hincha quiere apostar por los colores, allá irá. Con Fénix-Progreso, la posibilidad es real: porque Progreso fue derrota, pero también rescate por la exposición en el segundo tiempo. Chances no le faltaron y respeto a la idea tampoco, más ese golazo de Domingo Ramírez. Si de Fénix se trata, la división en puntos ante el dublinense de «Padilla» González. Como arranque, no está mal. Queda en claro: van a la hora del almuerzo, por tres puntos como consecuencia de vencer. Ganar, implica estímulo. No es del caso establecer condición superior de uno hacia otro. La balanza parece equilibrarse en el plano de la previa. Noventa minutos como para descubrir la segunda versión. Si la vocación ofensiva aflora, seguro que el partido no será condena y valdrá la pena. Desde cuestiones técnicas. Pero desde el dictado de la emoción, también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando una idea pretenden sembrar

Con River Plate-S. Uruguay (hora 14)

Al fin de cuentas, los dos con el mismo afán. A River Plate y Salto Uruguay, hay que concederles fechas de aclimatación a la idea que pretenden «Maxi» Summers y Carlos Castro, los técnicos que llegaron para esta temporada. Inicios dispares. River batiendo a Ceibal y Salto Uruguay cayendo ante Salto Nuevo. Si la idea pretende ser sembrada, para después recoger, estas primeras fechas surgen a la medida. Para saber cuál es el alcance. Quienes vieron a River, admiten que la actitud general es de renovación, a partir de los juveniles que se integraron, más la vigencia de una columna vertebral. Salto Uruguay no dio con la tecla de la más sólida expresión ofensiva y más allá de la búsqueda de Ángelo Sagradini y el desdoble de Ignacio Bueno, los cortocircuitos de ataque fueron permanentes. Lo de esta tarde a segunda hora en cancha de River Plate, invita a las palpitaciones. ¿Favorito?: no lo hay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo antes, tres en domingo?

Para la Divisional «A» del fútbol salteño, es un domingo atípico. No común. Sucede que la segunda fecha, se fraccionará inevitablemente, teniendo en cuenta que Ferro Carril, Nacional y Universitario se suman esta semana a la Copa de Clubes. ¿Cuándo en los últimos años se produjo una situación que implique en la disputa a tres de los seis partidos?
El martes a las 20.30′ con Ferro Carril-Ceibal en el Parque Dickinson, mientras los dos partidos complementarios para el miércoles, igualmente en el escenario mayor: 19.30′ para Gladiador-Nacional. 21.30′- Universitario vs Saladero. En la primera fecha, la fecha superó ligeramente las 1.700 entradas, en tres dobles jornadas. Habrá que aguardar el desenlace en campo de juego de River Plate y la triple instancia. No parece ser mala idea. Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El barrio se junta y obliga

Luces de Salto Nuevo y la decisión a la cuenta de José Cabrera, para que el «Chino» se hiciera gol. Fue 1 a 0 del equipo de Federico Suárez, al tiempo del debut. Mejor es lujo. Tres puntos y uno de los cuatro de la punta. Fue la vuelta de José González y la misión cumplida: arrancar venciendo. En esta segunda fecha, la buena nueva: Salto Nuevo juega en su barrio. Y el barrio se junta y obliga, para que pueda recetar venciendo y plasme seis unidades.
Para Salto Nuevo no sería tocar el cielo con las manos, pero contemplaría el soñado fin de principio de temporada: que se lo mire con respeto. Dublín Central tendrá que ser combatiente. Los equipos de «Padilla» González, libran la batalla en todos los planos y el factor anímico es una bandera. No se trata de descartar a Dublín Central. Para nada. Son partidos en que el signo de interrogación está planteado. ¿Algo más Salto Nuevo?… de repente. De repente…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...