darog100516

Publicado en - HumorComentarios (0)

El orgullo que sus alumnos aún la recuerden con cariño

Su madre la llamó Lira Esther, pero es conocida por todos como “Lithé” Avellanal, “incluso yo me conozco como Lithé”, dijo entre risas al iniciarse la entrevista. Va a cumplir 86 años y goza de gran lucidez y simpatía por la vida, manteniendo vivo el amor por la lectura, que la atrapó desde niña cuando con tan solo 7 años se trepaba a un árbol de su casa a leer su libro favorito “Botón Tolón”. 9 5 16 005
Vivió desde niña en la casa de sus abuelos, en Artigas 1047, junto a sus padres, su tía y su marido José Bourdin, y luego que la vida se los fue quitando, se refugió en sus hijos, sus nietos y bisnietos, con quienes hoy mantiene los lazos familiares más fuertes.
Lithé es una mujer autodidacta, que llegó a la docencia impulsada por el profesor Luis Alberto Thevenet, a quien considera su “padre en la docencia”, recordándolo con gran cariño por haberla introducido en un mundo que amó y desarrolló con pasión, como lo es la literatura. Hoy, recuerda con regocijo sus primeras clases y cuenta sobre el encuentro con quienes fueron sus alumnos que día a día le ofrecen gestos de cariño cuando la ven.

¿Cómo fue su infancia y su incursión en la docencia?
“Fui prácticamente hija única, porque era la única mujer y la más chica de todos mis primos, yo tenía 11 años cuando nació mi hermano, que lamentablemente falleció después. Papito, era mecánico dentista, trabajó desde los 14 años. Mi madre era ama de casa y ayudó mucho a mi padre cuando él se enfermó y terminó ella con su oficio hasta que se hizo viejita. Mi infancia fue muy feliz porque tuve gente que me mimó mucho, era la nena de la familia. Cuando terminé el bachillerato ayudaba al profesor Luis Alberto Thevenet, quien fue el padre de mi docencia, me prestaba libros, me orientaba y me inclinó aún más por las letras, que ya me gustaban desde chica. Cuando salí del preparatorio hice una suplencia de tres grupos del profesor Varela y desde ahí nunca dejé de dar clases. Yo fui completamente autodidacta en mi docencia, dirigida y ayudada por Luis Alberto”.

¿Recuerda sus primeras clases?
“Mi primer grupo era el tercero A y me acuerdo como si fuera hoy. Mis alumnos en ese entones tenían muy poca diferencia de edad conmigo, yo tenía 23 años y ellos entre 15 o 16 años. Me acuerdo muy bien de Daniel García da Rosa, el “gordo” Chouhy como le llamábamos con cariño y Galliazzi, porque cuando había un poquito de revuelo en la clase, ellos que se sentaban en el primer banco se daban vuelta y decían ¡cállense la boca!, tenían más autoridad que yo. Pero gracias a Dios me fui del liceo invicta, porque nunca tuve problema de conducta con ninguno. Al contrario, me siento muy orgullosa cuando me encuentro con muchachos y muchachas en la calle que me dicen ¡hola profesora!, y se acuerdan de mi. Me recuerdan con cariño y eso me llena de alegría porque pienso que les llegué muy bien. Me pasa una cosa muy curiosa, yo estoy en el coro de la Uni 3 y el profesor José Pedro Huvatt, fue alumno mío y cuando me ve me dice ¡se acuerda de Don Quijote! (risas)”.

¿Antes se enseñaba diferente?
“Teníamos un programa muy completo y lindo, que llevaba desde literatura griega hasta literatura moderna, era muy completo y variado. Se lo llevaba cronológicamente y los chicos terminaban sabiendo de todas las épocas, llevaban un orden que ahora no se sigue. Mis nietos a veces me consultan cosas y yo les digo ¿no puede ser qué no sepas lo que pasó? Un día, mi nieta me empezó a hablar del modernismo y yo le dije ¡para eso tenés que saber las corrientes que lo originaron! y de eso no sabía nada, no le habían enseñado y en eso no estoy de acuerdo”.

¿Qué pasa con la lectura hoy en día?
“Ahora no leen y eso es terrible. No estoy contra lo moderno y las computadoras, me parece bien que recurran a eso para consultar, pero ahora se lo dan todo cocinado. Supongamos que tengan el capítulo tal de El Quijote, ellos no van al texto a leer, van a la computadora y sacan solo lo que necesitan y pasan por alto todo lo demás y como tienen todo a la mano eso anula su imaginación. Aparece muy segmentado todo y leer es fundamental para mantener fresca la cabeza”.

¿Siempre tuvo esa misma pasión por la lectura?
“Sí, a mi me encanta leer, cuando yo era pequeña y me iba de vacaciones a la estancia de un tío, tenía un arbolito que era mío y me subía a él con un libro que se llamaba Botón Tolón. Me lo leía de principio a fin y desde entonces continué leyendo siempre hasta hoy. Puede ser que ese gusto por la lectura sea un poco innato o por genética, porque la familia Avellanal ha sido muy lectora y mis hijos han sido lectores también”.

¿Cómo fue su vida junto a Luis Bourdin?
“Yo lo vi parado en la puerta del cine Metropol y eso fue amor a primera vista, por lo menos para mi. Cuando lo vi me dije, con ese hombre me voy a casar. Yo tenía 15 años en ese momento y él era 5 años mayor. Nos conocimos y empezamos a salir. El trabajaba en la barraca Americana (zona portuaria) y me hacía la pasadita en ómnibus, a las 12 menos 20 pasaba por casa y yo lo esperaba en la puerta, entonces él me tiraba billetitos. Salíamos mucho, íbamos a la Vía Blanca, a tomar un helado, al Sorocabana a tomar un café. Siempre acompañada. Después pasamos a hablar en el zaguán como se solía hacer, hasta que formalmente tuvo que pedirle a papito mi mano. Mi padre era sumamente celoso, no sé lo que le dijo ese día, porque a mi me hicieron salir para afuera del escritorio, pero se acordó que me visitaría lunes, miércoles y viernes; pero yo hacía trampa, porque los martes y jueves cuando tenía clases de inglés en el Anglo, él me esperaba sentado en la vereda para vernos un ratito. Hasta que al final se hizo de la familia, simpatizó mucho con mi madre y me acompañó y ayudó mucho con mi padre cuando estuvo enfermo. Mi padre que era tremendamente celoso en un principio después lo tuvo como hijo. Estuvimos 8 años de novio y 43 años casados. Nos casamos el 10 de abril de 1954 y ahí nacen mis tres hijos, Ricardo, Gustavo y Mauricio, tengo 6 nietos y varios bisnietos”.

¿Vivieron un tiempo en Corrientes (Argentina)?
“Cuando mi marido terminó el trabajo en la represa de Salto Grande se fue a trabajar a la represa de Yacyretá en Corrientes (Argentina). Entonces inicié mi jubilación para irme con él. En ese lugar vivimos 3 años, a mi me gustó mucho, pero mi marido nunca se adaptó. Allí, desarrollamos una amistad con Sheila Jack, a quien conocía desde antes pero allí afianzamos aún más la amistad y hoy continuamos ese contacto. En ese sentido, fueron momentos muy lindos, ella fue mi sostén, mi amiga íntima, íbamos con Luis a mirar televisión en su casa, jugábamos Scrabble, la pasábamos muy bien”.

¿Participó en la Comisión Honoraria de Cultura?
“Sí, fui miembro durante mucho tiempo de la Comisión Honoraria Municipal de Cultura, cuando Campos (Nery “Toto”) era presidente. Yo me encargaba de la parte literaria”.

¿También trabajó junto a la Dra. Jacinta Balbela de Delgue?
“Sí, porque trabajé 20 años en el Poder Judicial, entré por concurso y trabajé junto a la Dra. Jacinta Balbela de Delgue, (magistrada uruguaya y ministra de la Suprema Corte de Justicia entre 1985 y 1989). Era una mujer maravillosa, que además de tener una gran sabiduría era una belleza de mujer como persona, con ella compartí muchos años y tengo muy buenos recuerdos”.

¿Cómo analiza su vida?
“Mi vida fue como la vida de toda la gente, con problemas, con alegrías, con altibajos, pero siempre haciendo lo que me gustaba, la lectura y la música. Hoy me dedico a hacer lo que me gusta, leer lo que se me da la gana.
Me gusta mucho García Márquez, Jorge Amado y muchos más”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

Promover y apuntalar el voluntariado

En numerososas partes del país se conmemoró ayer el Día del Voluntariado Juvenil. Con diversas actividades. Si bien hasta el momento no hay una fecha que se conmemore a nivel internacional, sino que la misma queda librada a la decisión de cada país. Prácticamente en todos lados existe un día dedicado a esta celebración y generalmente es en el mes de mayo.
El voluntariado motiva esencialmente a la adolescencia y juventud, vale decir a quienes comienzan a pensar y vivir valores comunitarios, como es la solidaridad. Es un tesoro que cada país debe cuidar celosamente porque en buena medida de él dependen las características de dicha comunidad en el futuro.
No importa si en el país son diez, 20 o 65 por ciento de los jóvenes y adolescentes que participan en estas actividades, sintiéndose “movidos” por las penurias y necesidades que enfrentan sus conciudadanos y decididos a dar una mano sin otra retribución que la satisfacción personal de haberlo hecho.
El voluntariado promueve no sólo la solidaridad, sino esencialmente la educación en valores, el cooperativismo, la asociación para logros en conjunto y en general el concepto de comunidad.
Quienes hemos visto a los jóvenes voluntarios trabajando por los demás no podemos admitir que a veces se critique la solidez de las actividades que realizan, el acierto o no de los programas que llevan adelante, porque no se trata sólo de esto, sino que lo más valioso es lo otro, la vivencia de los valores comunitarios.
Creemos que el voluntariado merece y debe tener mucho más apoyo del que hoy recibe. Lograr la adhesión a estas actividades y sobre todo despertar conciencias en este sentido es a nuestro entender más valioso que la educación formal mismo. Nace en las familias, pero debe necesariamente ser apuntalado por todas las personas adultas que entiendan de buenos valores.
Hoy, cuando todo lleva a considerar el individualismo como la mejor forma de vivir, es decir sin preocuparse en absoluto por lo demás, el voluntariado, que no es otra cosa que asumir que somos parte de lo mismo, es entender como debería de funcionar una comunidad.
Lamentablemente hoy vemos crecer como hongos la intolerancia, la proliferación del individualismo y del “hacé la tuya”, promocionada explícita o implícitamente por muchas vías de comunicación social.
El voluntariado es el mejor antídoto para esta plaga. En la medida que nos volvamos más consciente de ello, habremos de lograr mejores resultados para una comunidad justa y solidaria.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Otra moto “marchó” anoche…

Otra moto “marchó” anoche en la zona céntrica de la ciudad. Alrededor de las 19 horas fue denunciado el hurto en la esquina de Brasil y Soca, donde estaba estacionada y cuando su dueño fue a buscarla ya no la halló.

Se quejan algunos lectores por las demoras existentes en varias financieras de la ciudad. La numerosa concurrencia de estos días se explica porque es fecha de pagos de sueldos, pero también porque existe un alto endeudamiento de la gente por estos días, realizando diversos trámites.

Precisamente, si bien muchas personas concurren a pagar los préstamos solicitados, también hay un buen número que solicita préstamos, se nos dice. Nadie habla sobre la morosidad, pero según nos afirman las mismas fuentes, es también importante.

AJUPENSAL ha dado a conocer varias actividades, entre ellas un gran baile que tendrá lugar el sábado próximo. Al mismo tiempo se informó que pronto llegará un nuevo equipo de médico oculistas.

Los profesionales vienen unidos de modernos equipos que permitirá hacer exámenes y controles que hasta el momento no se podían hacer. Comenzarán a atender el viernes 20 a las 8,30 horas, informó AJUPENSAL.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Observó como le estaban tratando de robar su automóvil, salió y logró impedirlo

Al ver por la ventana de su casa que intentaban robarle el auto, salió y evitó el hecho; los delincuentes huyeron, sin lograr consumar el acto.
SALIÓ DE SU CASA Y EVITÓ QUE LE ROBARAN EL AUTO
El propietario de un auto Renault Clio, evitó el hurto del mismo, al visualizar por la ventana de su domicilio, la presencia de un individuo dentro del vehículo y salir inmediatamente hacia donde se encontraba, por lo que el extraño se dio precipitadamente a la fuga.
El automóvil resultó dañado en la cerradura de la puerta izquierda, por donde habría ingresado; el extraño denunció un masculino mayor , que habría dejado su vehículo marca Renault, modelo Clio, estacionado frente a su finca, visualizando por la ventana a un masculino, quién se encontraba dentro del mismo. Al salir, éste se da a la fuga. Causándole daños en la cerradura de la puerta izquierda. Intervino Seccional Segunda. AL SER ALERTADO
IMPIDIÓ EL HURTO
Dejó su camioneta marca Fiat, modelo Fiorino, estacionada frente a su finca, cuando le comunicaron que dos individuos estaban intentando ingresar al vehículo; al salir a verificar la situación, los delincuentes se dieron a la fuga de inmediato, no logrando robar ningún objeto. Realizada la denuncia, se agregó el daño originado en la puerta del lado izquierdo, lugar por donde ingresaron. Investiga seccional Segunda.
HURTO DE VEHÍCULO
En horas de la noche del pasado domingo, una mujer dejó su moto Yumbo Max, 110 cc, matrícula HKR 744, de color roja, en el porche de su casa sin traba de seguridad y al levantarse al día siguiente, constató la falta de la misma. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
El propietario de la moto marca Yumbo, Eco 70, de color azul, matrícula HIO 042, denunció el hurto de la misma, la que se encontraba estacionada en la vereda frente al domicilio de su novia en calle Artigas al 1500. Al retirarse, se percató que la misma no estaba más en el lugar. Investiga Seccional 2da.
RECUPERACIÓN DE MOTO ROBADA
El Servicio Policial 911, recibió una llamada en la que se denunció un accidente de tránsito, por lo que los efectivos concurrieron hasta calle Osimani y Avenida Barbieri; en el lugar, encontraron abandonada la moto Yumbo Max, de color gris, matrícula HKT 043, la cual fue trasladada a la seccional para realizar los trámites de rigor. Posteriormente, una mujer formuló una denuncia, en la que manifestó dejó al vehículo mencionado anteriormente, estacionado fuera de su domicilio y al ir a ocuparlo, notó la falta del mismo. Consultada la Magistrado actuante del Juzgado Letrado en lo Penal de 2º Turno, Dra. Saravia, dispuso: “se da por enterada, entrega bajo recibo del vehículo”. Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 1era.

LE VENDE SUS COSAS PARA COMPRAR DROGA
Una madre denunció a su hijo adicto a las drogas, con el que vive una relación conflictiva, quien le vende los objetos del hogar para comprar las sustancias, además de insultarla permanentemente; solicitó el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento, y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo 15 liberados tras visita de la Corte, 5 de ellos trabajan en el convenio con la Intendencia para limpiar la ciudad

“Viejo, ¿cómo estás?, ¿que qué hago?, te dije que te iba a llamar cuando estuviera afuera”, le decía uno de los reclusos que fue liberado ayer por la tarde a su padre en el patio que da hacia el frente del denominado Centro de Rehabilitación de Salto, anunciándole a través del teléfono que había sido dejado en libertad tras 1 año y 2 meses de cárcel, al ser procesado por un delito de contrabando.
Se trata de uno de los 13 reclusos que componen la cuadrilla que lleva adelante la limpieza de la ciudad en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de rehabilitación y la Intendencia de Salto, de los cuales 5 salieron de los que trabajan en ese proyecto, en libertad.
“Yo había alquilado un camión y lo usaron para traer un contrabando de cigarrillos, yo caí por haber alquilado el vehículo, pero bueno, lo tomo como cosas de la vida, fijate que yo no soy bagayero, estudiaba electricidad, tengo 5 hijos, trabajé siempre en instalaciones eléctricas y ta. Ya pagué, ahora es otro mundo ahí adentro. Aunque hay algo destacable, si vos te querés rehabilitar el director y la gente de acá te dan la chance, te ayudan y tenes cosas para hacer, ahora si no querés, no te rehabilitás. Porque es otro mundo ahí adentro, es como la calle si te dejas ganar, te ganan siempre y sos la cenicienta de los demás”, contaba el hombre de unos 40 años de edad que decía que iba a seguir trabajando en el programa de limpieza de la ciudad y que iba a hablar con sus profesores de electricidad para seguir la carrera que ya hacía en UTU antes de caer preso.
En total fueron 15 las personas que resultaron liberadas por el beneficio de la Gracia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al tiempo que a una sola se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. En tanto otros 10 asuntos fueron llevado al Acuerdo de Ministros (donde reúnen los cinco ministros de la máxima corporación de justicia) y deciden en el marco de una semana, el resultado de los casos señalados.
Fueron 93 reclusos los que desfilaron ante los ministros de la SCJ, Jorge Chediak y Felipe Hounié. En relación al año pasado las libertades concedidas en esta instancia fueron menos, ya que en 2015 hubo 16 personas liberadas en 70 reclusos que desfilaron, en tanto que ayer se otorgaron apenas 15 libertades en 93 solicitudes. Actualmente hay 273 presos, 9 están en prisión domiciliaria, 17 en la chacra policial, 22 en la cárcel de mujeres junto a 5 niños.
TEMPRANO
Chediak y Hounié llegaron temprano y saludaron a las autoridades del Centro de Rehabilitación. Ingresaron al salón que está en las postrimerías de la unidad penitenciaria local y allí estaba todo previsto para la maratónica jornada, que comenzó algunos minutos después de la 13 horas y siguió, con un corte de 20 minutos para que uno de los dos representantes de la Corte atendiera a la prensa, hasta luego de las 18 horas. La instancia fue como siempre. Los reclusos aguardan en un patio interno a ser convocados, los ministros están en una mesa junto a los jueces penales de Salto y a los costados se encuentran los fiscales, abogados, de oficio, actuarios, funcionarios administrativos, médico forense y psiquiatra forense. Al fondo están los abogados defensores y los periodistas.
Cuando ingresan los reclusos al lugar, se sientan frente a los altos magistrados junto a su abogado defensor, si no lo tienen le designan uno de oficio que los asiste en esa instancia. El letrado patrocinante les explica a los jueces las cualidades de la personalidad de su defendido y los motivos que ameritarían que el mismo obtenga el perdón judicial.
VARIOS CASOS LLAMATIVOS
El de cinco personas procesadas por un delito de omisión de asistencia, quienes están vinculadas a un hogar de ancianos que tenía a sus internos al parecer en mal estado de atención. A estos se les negó la salida. También el de un sujeto que violó a su pareja y le sacó fotos, a quien tras escucharlo lo enviaron de nuevo a su celda y de un sujeto, que se presentó como abogado y exigía según Tratados internacionales poder defenderse él solo, algo que los magistrados le dijeron que no le hacían lugar y para más garantías pidieron un defensor de oficio. El sujeto explicó que llevaba 11 años de prisión y que estaba allí por un Homicidio Muy Especialmente Agravado, pero les planteó distintas fallas que desde su óptica, había tenido su proceso. Tras esto, los magistrados le explicaron amablemente que mantendrían su situación.
El de familias y parejas que están allí por la venta de estupefacientes es otro de los dramas sociales recurrentes en los últimos tiempos y el de la presencia de niños con sus madres, que conviven en reclusión, muestra la crudeza del sistema. Una mujer que fue procesada por un homicidio, pero de la cual aún no hay pruebas para imputárselo mientras ella sostiene su inocencia, fue uno de los casos de la jornada. Luego que el ministro Jorge Chediak le explicara que llevaría su caso al Acuerdo de Ministros, la mujer salía con lágrimas en los ojos mientras su hija de unos 4 años, regresaba a la celda con ella de la mano y le decía “¿adónde vamos mamá?”, mientras ella le decía “volvemos hija, volvemos”. La niña terminó de impactar la escena con un “no llores”, que generó más conmoción entre los presentes.
“Qué voy a pedir mamá, si solo tengo la mochila que me regaló la nena”, decía uno de los reclusos liberados que hablaba con su madre por teléfono a la salida del recinto. “Cavani” le pusieron en la cárcel por su parecido con el astro del fútbol y por lo bien que juega. “Voy a ver si puedo jugar en Saladero”, contó a EL PUEBLO. Estuvo dos años por vender drogas. “Ahora no quiero más nada con eso, tengo una hija de 2 años y medio y es lo que más me importa. Voy a trabajar de cualquier cosa, pero acá no vuelvo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El intendente rindió homenaje a los Jugadores de la Selección de Fútbol

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, ofreció ayer un homenaje a la Selección Salteña de Fútbol por los logros obtenidos durante el último Campeonato del Litoral Norte, donde resultó vencedora, quedándose con ese torneo regional por segundo año consecutivo.IMG_3219
Por tal motivo, ayer a la noche el intendente Lima concurrió a la sede de la Liga Salteña de Fútbol, donde entregó una placa de homenaje al presidente de dicha institución, Walter Martínez, quien recibió el reconocimiento en nombre de los jugadores que obtuvieron tan distinguido triunfo.
Martínez agradeció la distinción del jefe comunal salteño con el primer equipo de fútbol de nuestro departamento y manifestó su orgullo por la tarea llevada adelante por los futbolistas locales que dejaron todo en la cancha para traer a Salto los mayores logros posibles.
A su turno, Lima agradeció el esfuerzo y el compromiso de los jugadores de la Selección mayor y de las autoridades de la Liga Salteña que siempre están acompañando a los equipos que trabajan esforzadamente para poder obtener triunfos que enaltezcan a nuestro fútbol.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de la SCJ dijo que el número de personas que pidieron la libertad en Salto fue todo un récord este año

La cantidad de personas que se presentaron ante los ministros de la SCJ para solicitar la libertad por Gracia, fue récord en el departamento de Salto este año y nunca antes hubo tanta gente en esa situación. Se trató de un tercio del total de la población carcelaria local la que se paró ante los altos magistrados a buscar el perdón judicial, lo que llamó la atención de los ministros.
Según explicó a EL PUEBLO el Dr. Jorge Chediak, este año les llamó la atención la aparición de muchos casos de delitos sexuales y sobre todo de personas penadas por la venta de drogas en Salto. En estos casos, el ministro de la Corte explicó que hacen una distinción entre lo que es la penalización por la venta de marihuana y lo que implica la sanción por el tráfico de drogas más duras, como el caso de la pasta base.
Más allá de esto, el magistrado dio a conocer de qué se trata la instancia judicial que vienen a cumplir una vez al año al ser abordado por este diario, durante el receso adoptado en plena instancia judicial ayer en el Centro de Rehabilitación.

ADICIONAL
Consultado sobre la instancia judicial cumplida ayer, Jorge Chediak dijo que se trata de “un mecanismo adicional que se suma a los otros de excarcelación que existen todo el año, los cuales son lo de Libertad Provisional, Condicional y Anticipada. Los mismos están sujetos a diversos requisitos, pero adicionalmente la Corte puede otorgar la libertad por Gracia, que se realiza en Montevideo en el mes de octubre y en el resto de la República en mayo”.
Señaló que el mismo es una oportunidad de poder ver “cara a cara a los reclusos, no a través de los expedientes, sino con una proximidad importante tanto con los abogados como con las propias personas privadas de libertad, y en ese marco tratar de lograr la sintonía fina, más allá de que los delitos sean graves, para ver si la situación amerita darle una segunda oportunidad a quienes han cometido delitos”
“Para esto tenemos en cuenta su conducta, según la opinión del director del establecimiento, su voluntad de trabajar, de redimir la pena, y si está en mejores condiciones para reasumir su vida como ciudadano que aquella con la que entró a la cárcel privado de libertad. Esto es eso, una segunda oportunidad en determinadas situaciones en donde se acorta la privación de libertad a los efectos de facilitar la rehabilitación”, esgrimió el magistrado.

MUCHA GENTE
En referencia a la insólita cantidad de personas que se presentaron para solicitar su libertad, Jorge Chediak dijo que el número “es atípico, es un número récord este año en el departamento de Salto, cuando nos mandaron por primera vez los legajos eran 101, habíamos llegado a las tres cifras y luego por algunas excarcelaciones que se dieron lo bajamos a algo más de 90. Y la realidad es que este año es el departamento con más presos que desfilan en la visita”.
Dijo a su turno que “se constata mucho delito grave en esta visita a Salto, hay delitos sexuales graves y muchos otros vinculados a la ley de estupefacientes, sobre todo por el tráfico de la pasta base de cocaína. El Estado tiene una política de endurecimiento de las penas que proyectadamente debemos agravar los mínimos de sanciones a los efectos de la lucha contra un flagelo muy importante en toda la República, que ha llevado incluso a la modificación del perfil de género de la delincuencia”.
Sostuvo que hace muchos años cuando “yo empecé de juez, la población carcelaria muy mayoritariamente era masculina, había muy pocos privados de libertad que eran mujeres, en general por delitos pasionales, cheques sin fondo, accidentes, alguna estafa. Pero la existencia de las bocas de venta de pasta base ha cambiado ese perfil de género al punto que existe hasta una participación familiar en este tipo de situaciones, eso ha llevado a que sea un drama social y a que el número de personas presas por venta de drogas esté compuesto por un número no deleznable de mujeres y hasta por mujeres mayores que son abuelas, porque se vuelve un negocio familiar ilícito y eso es muy preocupante para todo el Estado uruguayo”.
Chediak reconoció que si bien hay mano dura con la sanción a las drogas, admitió que existe una distinción cuando la droga comercializada es la marihuana.
“Allí se ha tenido una contemplación distinta y se le ha dado una segunda oportunidad a las personas que ingresaron por esa causa, pero no así cuando el delito penaba la venta de pasta base de cocaína porque es una droga que causa un efecto nocivo mucho mayor y peligroso y en eso no tenemos contemplación”, expresó el ministro de la Corte Jorge Chediak.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima entregó en comodato un predio al club El Tanque

Con la entrega en comodato de un predio de 100 x 80 metros, unos 8.000 metros cuadrados en total y con el fin de IMG_3246realizar allí una cancha de fútbol propia, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, benefició así al Club El Tanque, que se desempeña en la Liga Agraria de nuestro fútbol y cuya sede social y deportiva está ubicada en el barrio Búrton.
El predio cedido en comodato a esta institución para que pueda construir una cancha de fútbol, está ubicado en el barrio Nuevo Uruguay. La misma realiza una importante actividad social, tanto en ese lugar como en los barrios aledaños, por lo cual la Intendencia de Salto ha decidido otorgarle el predio en comodato que tendrá como único destino una cancha de fútbol, y el mismo será en principio hasta el año 2020.
En la oportunidad, el Intendente Andrés Lima estuvo acompañado por los directores de Obras, Elbio Machado, de Deportes, Jorge Soto y el de Juventud, Christian Pintos. Allí, tanto el jefe comunal salteño como los jerarcas comunales que lo acompañaron manifestaron que la intención es que el Club El Tanque, siga realizando la actividad social y deportiva que lleva a cabo tanto en el barrio Burton como en las zona aledañas.
Lima destacó la importancia del desarrollo y fomento del deporte en los distintos barrios de la ciudad como herramienta de inclusión social, así como también de la generación de hábitos saludables para la población.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Centro Cultural Renacer abrió sus puertas para enseñar y disfrutar trasmitiendo su pasión por la danza

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En Villa Constitución abrió sus puertas el pasado primero de abril un salón para implementar, realzar, rescatar

Gimena junto a algunas de sus alumnas

Gimena junto a algunas de sus alumnas

diferentes danzas para niños y jóvenes. Una comerciante de este lugar tomo la decisión de cerrar las puertas de su negocio de ramos generales para dar cabida a lo que ella llama su “pasión por las danzas” que lo ha tenido desde pequeña. Nos estamos refiriendo a Silvia Huayek que anteriormente pertenecía al grupo “Renacer”, grupo que era de la danza folklórica y que los integrantes por diferentes motivos se han terminado yendo a otros lugares.
El salón lleva el nombre de “Centro Cultural Renacer”. Este sueño lo acompaña la jovencita Gimena Chiappa que enseña clases de ballet a las mas pequeñitas, también involucrados en este proyecto mediante expresión corporal son Noella Ratin junto a Nicolas Robaina.  Silvia comentó que ahora se siente una mamá realizada por tener tiempo para compartir  momentos con sus hijos y su esposo. Expresó que ahora puede disfrutar cosas que antes con la atención del comercio le era imposible compartir con sus hijos. No solo estoy realizando mis sueños, dijo,  sino que ahora estoy plenamente feliz sabiendo que puedo estar más tiempo con mi familia y que puedo aportar algo a esta pequeña comunidad ya que los más pequeñitos están muy contentos de lo que les ofrecemos como expresión corporal y que de alguna manera queremos fomentar el interés por la danza.
Este lugar que hacemos referencia, esta en calle Treinta y Tres y por supuesto abiertas las puertas a todos quienes quieran sumarse a este grupo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre enfermedad de los celíacos en Club de Leones

En el marco de la recordación del día del enfermo celíaco el Club de Leones Salto Centro organiza para hoy martes 10 de mayo una jornada de información y divulgación de los problemas n que sufren los pacientes de esta enfermedad.
La actividad será el martes a las 19 y 15 en su local de calle Uruguay 1626 y contará con la participación de la doctora gastroenteróloga Andrea Casañas Menoni, y la nutricionista de ACELU. Asociación de Celíacos del Uruguay Raquel de Souza a participar de este evento.
Con esta actividad se busca informar a la población sobre las características, síntomas y trastornos que esta enfermedad provoca en nuestro organismo, donde según datos estadísticos en nuestro país una de cada cien personas lo sufren. La invitación está abierta a todo público interesado, como así también a personas que sufran de esta patología, siendo la participación libre y gratuita.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Actividades de AJUPENSAL

NUEVOS MÉDICOS EN A.JU.PEN.SAL.
A.JU.PEN.SAL. informa que a partir del viernes 20 de mayo, a la hora 08:30, comenzarán a atender en nuestra Institución un equipo de Médicos Oculistas que llegan desde Montevideo, con un equipamiento de última generación. Tratarán refracción, fondo de ojos, presión ocular, campo visual, etc.
Por más información en Recepción.
GRAN BAILE EN A.JU.PEN.SAL.
La Sub Comisión de Damas de A.JU.PEN.SAL informa que está organizando un Gran Baile para este sábado 14 de mayo, a la hora 21:00.
Reservar mesas. Entrada gratis para los socios.
REPARTO DE ROPA Y ALIMENTOS EN A.JU.PEN.SAL
A.JU.PENSAL. comunica que la Sub Comisión de Damas estará entregando ropas y alimentos el próximo martes 10 de mayo, en el horario de 14:30 a 16:30.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Madre e hija lesionadas en choque de motos registrado en avenida Patulé e Ituzaingó

Una menor resultó con varias lesiones, al chocar la moto que conducía su madre con otra motocicleta mientras intentaba doblar; ambos birrodados circulaban en la misma dirección.
MADRE E HIJA RESULTARON LESIONADAS EN CHOQUE DE MOTOS
En Avenida Patulé e Ituzaingó, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner, matrícula HIV860, conducida por un hombre, quien circulaba por Avenida Patulé con dirección al Este y al llegar a la intersección con calle Ituzaingó, una moto que circulaba delante en el mismo sentido y dirección, quiso realizar una maniobra atravesándosele y debido a la proximidad entre ambas, no pudo evitar colisionarla. Por otra parte la moto Suzuki, matrícula HLB561, conducida por una mujer, la que llevaba como acompañante a su hija menor de edad, circulando por Avenida Patulé con dirección al Este, al llegar a la intersección mencionada, enciende el señalero para tomar por ésta última al Sur, y al efectuar dicha maniobra, fue embestida por otra moto. Tanto la madre como la hija resultaron lesionadas, sufriendo la menor, traumatismo encéfalo craneano, con perdida de conocimiento. Enterada la Magistrado Actuante, Dra. Saravia, dispuso: “forense a la menor, que se la mantenga informada del estado de salud, inspección de frenos, posterior entrega de vehículos”.
ACCIDENTE EN RUTA 31
Como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, de acuerdo al parte policial; en horas de la madrugada del día de ayer, en ruta 31 kilómetro 6, 90, ocurrió un siniestro de tránsito grave, protagonizado por el automóvil marca Peugeot, modelo 206, chapa matrícula HAA 514, conducido por una mujer, quien resultó con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, siendo trasladada al Hospital Regional Salto, quien llevaba como acompañante a un hombre, quien debió ser asistido en el lugar por una unidad de emergencia, trasladándolo al Centro de Asistencia Médica de Salto.
De acuerdo con lo averiguado, al parecer ingresaron a la ruta por un camino determinado, con dirección al oeste, colisionando con el ómnibus marca Mercedes Benz, matrícula STU 0550, de una empresa del medio, conducido por un hombre, quien resultó ileso, el que circulaba por la citada ruta hacia el este, expresando que al llegar próximo al lugar del siniestro, el vehículo salió desde el camino y se le atravesó a su circulación, intentando realizar una maniobra para evitar el choque, no pudiendo evitar colisionarlo. Se le realizó las correspondientes pruebas de espirometría, con resultado Cero.
Al lugar concurrió el Encargado de la Seccional 6ta, el Jefe de Policía de Día, personal de la Policía Científica, unidad de Bomberos, y la dotación de la Policía Nacional de Tránsito. Puesto el hecho en conocimiento a la doctora Marcela Saravia, Juez Subrogante del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolecentes de 2do Turno de Salto, dispuso: “Espirometría para el conductor del ómnibus y extracción de sangre para determinar la presencia de alcohol en la conductora del automóvil (no se informó del resultado de la prueba), pericia de frenos para ambos vehículos, médico forense para los lesionados, acta a testigos y que se la mantenga informada de la evolución de los lesionados”. Intervino Seccional Sexta.
ESQUIVO ACCIDENTADO
Efectivos de la Seccional 5ta, se hicieron presentes en las inmediaciones de las viviendas de Mevir, en Colonia Osimani, tras recibir un llamado de emergencia del Servicio 911, donde se les comunicó que un hombre cayó de su birrodado. En el lugar, encontraron a un individuo, quién expresó que su cuñado llegó con su vehículo de tiro, presentando múltiples lesiones en su rostro y pecho, encontrándose inconsciente, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto, en el nosocomio, se le diagnosticó politraumatismo con traumatismo de tórax cerrado. El vehículo, que carecía de matrícula, fue trasladado hasta la Seccional, posteriormente personal de la Brigada de Tránsito concurrieron al nosocomio local para realizar la prueba de espirometría correspondiente, constatando que el accidentado se había retirado del mismo sin autorización médica. Puestos los hechos en conocimiento de la Dra. Marcela Saravia, Magistrada Subrogante del Juzgado Penal de 2° Turno de Salto, dispuso: “que la moto permanezca incautada y cuando aparezca el accidentado averiguarlo y volver a enterar”. Intervino Seccional 5ta.
ESTABA ESTACIONANDO Y LO CHOCARON
Un auto Fiat Uno y una motocicleta marca Vital VX 110, protagonizaron un siniestro de tránsito en calle Grito de Asencio entre Brasil y Uruguay; el automóvil, conducido por un hombre, se encontraba realizando maniobras para estacionar, mientras que el conductor del birrodado circulaba con dirección al sur, siendo quien resultó lesionado, debiendo ser asistido en el Hospital local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo en rodilla derecha”. Realizadas las pruebas de espirometrías, las mismas arrojaron resultado cero. Intervino, Brigada de Tránsito.
VUELCO DE TRICICLO
Tras un llamado recibido por la Mesa Central de Operaciones, efectivos policiales concurrieron hasta las inmediaciones del Puente Buey Negro, en la intersección con Pueblo Lavalleja y Termas del Arapey, donde habría una persona bajo un vehículo, por un posible vuelco. En el lugar, se encontraba un Triciclo Marca Yumbo, Modelo Carro, de color rojo, sin chapa matrícula y al costado de la banquina un hombre, quien debió ser trasladado al Hospital Regional Salto. Consultado al respecto el Sr. Juez de Paz de la Séptima Sección Judicial, Don Daniel Acerbis, dispuso: “se averigue a testigos, se coordine forense al paciente y que el vehículo sea derivado a la seccional”. Intervino Seccional 10.
UN POZO MÁS
En calle Morquio al 500, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA 1065, conducida por una mujer, la cual circulaba por calle Morquio con dirección al Sur y al efectuar el cruce en calle Cervantes, debido a un pozo existente en el pavimento, perdió el dominio del vehículo cayendo al pavimento, resultando Politraumatizada Leve. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el domingo se desarrollará en Florida la 46º Marcha Funcional de Caballos Criollos

MARCHAeNDURO

Foto archivos de EL PUEBLO

Con 42 binomios en la categoría Mayores de 7 años y 30 en la de Menores, dio comienzo en la mañana de este domingo la 46ª Marcha Funcional de los Caballos Criollos denominada “100 años de la Asociación Rural de Florida”.
“¡Después de 34 años, la Marcha vuelve a su pago natal!”, expresaron los integrantes de la Comisión Organizadora, al hacer referencia que la Prueba, única en el mundo, “nació en los pagos de Timote, gracias a la visión, empuje y constancia de tres prohombres de la raza: el Ing Julio Ponce de León, el Ing. Eduardo Ibarra y el Dr Alberto Gallinal Heber”.
En estas tres décadas pasaron muchas cosas y la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Florida, fundada en 1998 con Martha Núñez de De la Peña como presidente hizo mucho por la función.
Así organizaron 14 ediciones de la Fiesta del Caballo en Florida, además en los últimos dos años fue sede de la Final Nacional de Domadores, Final Nacional de Agremiaciones. El éxito se reflejó en la Expo Florida 2015, con más de 140 caballos en pista.
En esta edición que comienza hoy domingo, como siempre durante 15 días, desde el local de la Rural de Florida, jinetes y caballos recorrerán 750 km., en etapas con tiempos regulados y libres, como forma de demostrar en esta Prueba de selección de la raza, las condiciones que distinguen a los caballos Criollos: rusticidad, poder de recuperación y resistencia.
Formarán parte de la Marcha binomios de 13 departamentos: 6 caballos de cabañas del departamento de Artigas, 1 de Canelones, 13 de Cerro Largo, 1 de Flores, 10 de Florida, 5 de Lavalleja, 3 de Maldonado, 5 de Paysandú, 2 de Rivera, 15 de Salto, 1 de San José, 6 de Tacuarembó y 4 de Treinta y Tres.
Según un completo informe elaborado por la Comisión Organizadora, esta será la tercera Marcha en cuanto a participantes, sólo detrás de las de Salto en 2015 (100) y la de Melo en 2014 (98 caballos).
Hasta el próximo domingo habrá etapas reguladas (mañana y tarde), el lunes 16 será el único día de descanso, para luego encarar las etapas definitorias de la competencia que finalizará el domingo 22.

Fuente El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso “manejo de pasto y ganado”

En el Centro de Capacitación Martín Fernando Martinicorena en el km 58.500 de la ruta 30, Paso Farías – Artigas, comenzará hoy el curso “Manejo de pasto y ganado” organizado por el Instituto Plan Agropecuario, La Magdalena, Fundación Gastessi Martinicorena y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).ganado
El mismo tendrá un costo de 2.000 pesos (incluye alojamiento, alimentación y materiales) y está es dirigido a mandos medios de los establecimientos (capataz, peón puntero), tomadores de decisión de otro nivel (administradores, mayordomos, etc.) y productores en general.
Temas:
Conocimiento de comunidades vegetales del basalto, crecimiento, variabilidad estacional y anual, capacidad de carga, cálculo de disponibilidad forrajera.
Requerimientos animales por categoría, por época del año y según estado fisiológico.
Definiciones de Unidad Ganadera (UG), de condición corporal y sus diferentes usos.
Conceptos de consumo y cálculo de cargas animal anual, estacional y momentánea.
Pastoreo, selectividad y consumo animal.
Por informes e inscripciones los interesados deben comunicarse con Miguel D´Avila al 099887056.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Capacitación sobre Declaración Jurada electrónica se realizó ayer

En el marco del cronograma de charlas de difusión y capacitación sobre el nuevo trámite electrónico para la Declaración Jurada Anual de DICOSE que está realizando el SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), la nueva actividad tuvo lugar en la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) este lunes. Como se sabe, entre el 1º y el 31 de julio se podrá realizar a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera y será obligatorio el formato electrónico para empresas con giro comercial e intermediación y optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría.
Los interesados en recibir capacitación deberán concurrir al lugar y hora previstos para el curso. Personal de Mesa de Ayuda de SNIG serán los encargados de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además se podrá solicitar en el momento durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el Portal SNIG.
En ese sentido, el área de capacitación del SNIG tiene previsto un cronograma con actividades de difusión y capacitación para todo el país en los meses de mayo y junio. Están previstas para la próxima semana más actividades en Tacuarembó, Rivera y Artigas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El intento de anulación de proceso contra Rousseff asusta a mercado brasileño

Alba Gil Sao Paulo, 9 may (EFE).- La posibilidad de suspensión del proceso abierto para apartar del poder a la presidenta, Dilma Rousseff, provocó hoy una sacudida en el mercado brasileño, que reaccionó con temor y una fuerte caída que logró suavizar después, tras la decisión del Senado de mantener el impeachment contra la mandataria.
La bolsa de Sao Paulo acabó con un descenso del 1,41 % y su índice Ibovespa, principal referencia del corro, bajó hasta los 50.990 puntos al cierre de la sesión.

PRESIDENTE INTERINO DE LA CÁMARA BAJA  ANULA TRÁMITE DE JUICIO A ROUSSEFF Foto cedida por la Agencia Camara y fechada el 17 de abril de 2016 del presidente interino de la Cámara Baja de Brasil, Waldir Maranhao, que anuló el trámite de juicio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Maranhao anuló hoy, lunes 9 de mayo de 2016, el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a Rousseff, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias. La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta para una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja. EFE / Antonio Augusto

PRESIDENTE INTERINO DE LA CÁMARA BAJA
ANULA TRÁMITE DE JUICIO A ROUSSEFF
Foto cedida por la Agencia Camara y fechada el 17 de abril de 2016 del presidente interino de la Cámara Baja de Brasil, Waldir Maranhao, que anuló el trámite de juicio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Maranhao anuló hoy, lunes 9 de mayo de 2016, el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a Rousseff, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias. La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta para una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja. EFE / Antonio Augusto

El parqué llegó a desmoronarse un 3,5 % alrededor de las 12.00 hora local (15.00 GMT), al poco de conocerse la decisión del presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhao, de anular la votación parlamentaria del pasado día 17 que abrió la puerta al proceso destituyente contra Rousseff.
Sin embargo, a lo largo de la tarde, el mercado paulista consiguió mitigar las pérdidas y terminó la jornada con un retroceso más contenido.
El real concluyó el día con una depreciación del 0,57 % frente al dólar, que terminó cotizado a 3,523 reales para la compra y a 3,524 para la venta en el mercado de divisas.
La moneda brasileña, que ya había abierto semana a la baja, acentuó su depreciación a raíz del torbellino político y, a media sesión, llegó a perder un 2,36 % frente al billete verde.
De acuerdo con los analistas consultados por Efe, los accionistas se atemorizaron con la fugaz suspensión del proceso contra Rousseff decretada por Maranhao y anulada horas después por el presidente del Senado, Renán Calheiros.
«El mercado se asustó mucho al principio», aseguró a Efe el economista jefe de la firma financiera Gradual Investimentos, André Perfeito, quien explicó que, con el pasar de las horas, los inversores «comenzaron a percibir que el presidente del Senado no aceptaría la anulación».
Maranhao admitió una demanda de la Abogacía General del Estado, que actúa como defensa de Rousseff, y declaró nula la votación del pasado 17 de abril en la Cámara Baja en la que se aceptaron las denuncias contra la jefa de Estado.
Esta medida, la primera que toma desde que sustituyó a Eduardo Cunha, cuyo mandato fue suspendido por el Tribunal Supremo el pasado jueves, se apoyaba en «vicios» incurridos durante el trámite, como la anticipación del voto por parte de algunos parlamentares o la decisión de algunos partidos de orientar a sus miembros.
Calheiros rechazó la decisión de Maranhao al considerarla «intempestiva» y «sin cabida», por lo que determinó la continuidad del proceso, resolución que coincidió justo con el final de la jornada bursátil.
«En opinión de Perfeito, la «primera impresión» de los inversores fue que el cese definitivo de Rousseff «todavía está lejos y la resolución será lenta».
Sin embargo, la reacción de la oposición, que anunció que presentaría un recurso ante la Corte Suprema, así como la actitud del Senado, que convocó una reunión de urgencia, trasladaron a los accionistas la sensación de que «tal vez el movimiento (de caída) fuera exagerado».
En esa misma línea se pronunció el analista de la corredora XP Investimentos Celso Plácido, quien aseveró que el mercado «superó con las horas el primer pánico».
Según el especialista, los inversores «sintieron un riesgo, vendieron rápido y luego analizaron lo que ocurrió» y, como vieron que la posibilidad de que la decisión se mantuviera era baja, se «relajaron».
Con todo, ambos expertos coincidieron en que el corro brasileño continuará con volatilidad en las próximos días, tal como viene haciendo desde hace semanas al compás de los nuevos capítulos en la arena política.
Pero pronosticaron también que el vaivén de la plaza irá disminuyendo a medida que se vaya resolviendo la crisis que ahoga al gigante suramericano y cuya telenovela ganó hoy un nuevo episodio.
Y aunque Calheiros todavía debe confirmar si se mantiene la sesión de votación del miércoles, todo parece indicar que, de momento, el futuro de Rousseff pasará por las manos de 81 senadores que decidirán por mayoría simple si se abre el juicio político con fines de destitución contra la mandataria.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

OEA y Corte IDH afirman que acusación contra Rousseff carece de base jurídica

Brasilia, 9 may (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Roberto Caldas, reiteraron hoy en el Senado brasileño que el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff carece de base jurídica.
«La denuncia contra la presidenta no presenta ningún juicio de indicio de crímenes de responsabilidad y mucho menos de certezas», dijo Almagro, excanciller de Uruguay y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una audiencia celebrada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Caldas, de nacionalidad brasileña, sostuvo que otra irregularidad en el proceso fue que muchos diputados que evaluaron la admisión de las denuncias contra Rousseff habían manifestado su posición antes de la votación en esa instancia, lo que no podrían haber hecho ya que estaban actuando «como jueces y no como parlamentarios».
Según Caldas, «la formación de opinión debe ser realizada después de todo el procedimiento legal de un juicio», pero en el caso de Brasil, «el mundo jurídico internacional se asustó al ver a los parlamentarios anunciando previamente sus votos», porque «quien anuncia votos no puede juzgar».
Almagro, a su turno, señaló que «un sistema presidencialista (como el brasileño) no puede actuar como si fuese un régimen parlamentario, que opera en función de los cambios de correlación de las fuerzas políticas».
El secretario general de la OEA, que ya ha visitado a Rousseff hace tres semanas y manifestado su «solidaridad» a la mandataria, afirmó que «en los sistemas presidencialistas el contrato es entre el presidente electo y los votantes» y que «no se puede cambiar eso por razones políticas».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Semana de Italia en el Hotel Horacio Quiroga 16 al 22 de mayo 2016

El Hotel Horacio Quiroga, con el apoyo de la Sociedad Italiana de Salto, presentará del 16 al 22 de mayo próximos la Semana de Italia.  Durante toda la semana el complejo hotelero brindará homenaje a la cultura italiana a través de variadas actividades.
Entre las muestras artísticas más destacadas se encuentra el Festival de Cine italiano, presentado por Cinemateca Uruguaya, con una fabulosa selección de películas clásicas y contemporáneas.
Luego de cada proyección se celebrará un cine-debate a cargo de los expertos María José Santacreu y Miguel Lagorio.
Se presentará el connotado artista Eduardo Rivero, autor del único disco de música napolitana que se ha grabado en el Uruguay;  su espectáculo contará de una recorrida por las tradicionales canciones napolitanas en dialecto y en italiano, matizado por el relato breve de la historia y significación de cada canción.
Además, se presentará el Coro de la Sociedad Italiana de Salto y el grupo de danza “Terra Nostra” de la ciudad de Concordía.

En cuanto a la gastronomía, se ofrecerán especialidades toda la semana, y las noches del viernes y sábado las cenas show serán presentadas con mesas buffet de comidas típicas.
Durante toda la semana se brindarán clases de cocina para los huéspedes que deseen incursionar en este arte.

Se realizarán city tours recorriendo las obras de arquitectura italiana más importantes de la ciudad de Salto, se presentará una muestra fotográfica, y se realizará una disertación literaria acerca del libro “Los italianos en Salto 1906”, cargo del  Sr. Alberto Eguiluz.

Además, los huéspedes alojados que presenten pasaporte italiano, obtendrán un voucher obsequio de regalo para alojarse gratis un fin de semana en el Hotel Horacio Quiroga, en una estadía posterior.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayo en el Chalet “Las Nubes”

Es muy nutrida la programación para este mes de mayo en el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional que fuera residencia del escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo.

Para el día 19 de mayo a la hora 19:30 y con motivo del festejo del Día de la Madre se anuncia un concierto, en el cual participarán Wilson Ferrería Prof. de Clarinete y Saxofon del Conservatorio Departamental de Música (IdeS)y Primer Saxofonista de la Banda municipal,  el pianista Dimas Svedov actual estudiante de la escuela Universitaria de Música de la cátedra de Piano y Mario Torres, egresado de la Escuela Universitaria de Música y Prof. de Piano del Conservatorio Departamental de Música (IdeS).

El día sábado 21 de mayo se espera la visita de un ilustre visitante. Se trata de Alejandro Vaccaro, prestigioso escritor, crítico y periodista argentino quien es actualmente Presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, Secretario de redacción de la Revista Proa y miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Es autor de “Georgie (1899-1930) Una vida de Jorge Luis Borges”, (Proa/Alberto Casares, 1996), “El Señor Borges”, (Edhasa, 2004), “Borges Una Biografía en Imágenes” (Ediciones B, 2005), El manuscrito Borges (novela. Bruguera 2006), Borges Vida y Literatura (Edhasa 2006).

Vaccaro, especialista en la literatura de Jorge Luis Borges, brindará una conferencia titulada “Aproximación a la vida y obra de Borges” enfocada en su relación con Enrique Amorím y sus viajes a Las Nubes.

Y el día 28 de mayo comenzará un Taller Literario de Escritura con el Escritor y Comunicador Mario Delgado Aparain. Próximamente se brindarán más detalles sobre este taller.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” tienen el agrado de invitar al público a participar de todas estas actividades en este sitio patrimonial, sito en Avda. Amorim 1700, siendo la entrada gratuita.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con doble programación cierra el ciclo de cine nacional

El próximo miércoles 11 de mayo se realizará una doble programación dando cierre del Ciclo de Cine Nacional, programado conjuntamente entre Centro MEC y la sede Salto de la Universidad de la República.
En esta ocasión a las 18:45 horas en la sala de Audiovisuales, se proyectará el documental “El Chico Ferry”, del realizador salteño Federico Beltramelli. A las 20:00 horas se proyectará “El lugar del hijo”, película rodada en gran parte en nuestra ciudad.

El Ciclo de Cine Nacional se inscribe en el Ciclo de Cine Arte Universitario, presentado por Centro MEC Salto y la sede Salto de la Universidad de la República, que incluyó también las películas “Avant” y “El rincón de Darwin”.
Por sexto año consecutivo el Ciclo de Cine Arte de la sede Salto de la Universidad de la República, vuelve a ofrecer una amplia gama de películas de calidad, con entrada gratuita y abierto a todo público.
El miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas se proyectará el documental uruguayo “D. F. (Destino Final) de Mateo Gutiérrez, actividad organizada por el grupo de trabajo “Café de la Memoria”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Feria del Libro Buenos Aires concluye con más de 1,2 millones de visitantes

Buenos Aires, 9 may (EFE).- La Feria del Libro de Buenos Aires, el evento editorial más importante de Suramérica, cierra hoy sus puertas tras haber superado la cifra de 1,2 millones de visitantes, con fuerte presencia de público juvenil y con Stephen King como el autor más buscado, informaron a Efe fuentes de la organización.“El número de asistentes igualó la marca de la pasada edición y las actividades con más convocatoria fueron las presentaciones de obras realizadas por autores como el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, el periodista argentino Víctor Hugo Morales, el exministro argentino de Economía Axel Kicillof y la chilena Pilar Sordo, entre otros.
También se realizó a sala llena, con un millar de asistentes, el Encuentro Internacional de Booktubers.
Por segundo año consecutivo la participación del público juvenil fue notable. Los adolescentes lectores se apropiaron de la Feria en el Primer Encuentro Internacional de Booktubers y convocados por las visitas de Rick Yancey, Sophie Jordan, Tiffany Calligaris, Javier Ruescas y culminó con la efusiva visita de Soy German”, detallaron desde la Fundación el Libro, organizadora del evento.
En el predio de la Feria, los autores por los que más preguntaron los asistentes fueron Stephen King, J. K.Rowling, Julio Cortázar, Jane Austen, Florencia Bonelli y Eduardo Galeano.“No hay, por el momento, cifras sobre el total de ventas ya que los maneja individualmente cada editorial, detallaron a Efe desde la organización.
Por títulos, las obras más buscadas fueron los libros de la saga “Juego de tronos” (George R. R. Martin), “Harry Potter y la piedra filosofal” (J. K. Rowling) y “Rayuela” (Julio Cortázar).
Entre las de más de 1.600 firmas de autores que ofreció la Feria, algunas de las más convocantes o que se extendieron durante más tiempo fueron las del youtuber chileno HolaSoyGermán (Germán Garmendia); el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino; el psicoanalista argentino Gabriel Rolón y el booktuber español Javier Ruescas.
Además del ya clásico encuentro con libros, editoriales y autores, sobresalieron las actividades organizadas por la Ciudad Invitada 2016 Santiago de Compostela Ciudad”, apuntaron desde la Feria.“La próxima edición tendrá lugar del 27 de abril al 16 de mayo de 2017, con la ciudad estadounidense de Los Ángeles como invitada de honor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Maitena repasará sus primeros trabajos en la 14ª edición de Montevideo Cómics

Montevideo, 9 may (EFE).- La dibujante argentina Maitena repasará sus comienzos en el mundo del cómic durante en una charla el próximo 28 de mayo en la 14ª edición de Montevideo Cómics, anunció hoy a Efe el codirector de este festival de la historieta, Marcelo Sánchez.
Con la recopilación “Lo peor de Maitena” como excusa, editada en 2015 y que reúne parte de los trabajos que Maitena realizó a finales de los 80 y a inicios de los 90, la argentina hablará sobre esos comienzos de sus carrera, en los que, entre otras cosas, dibujaba para revistas de adultos.
El cómo cambió su vida y su obra con el tiempo, y la apertura a otros proyectos como la escritura de una novela en paralelo a su dedicación a la historieta, también serán otros de los puntos de interés de la charla que mantendrá el la capital uruguaya ante los aficionados al cómic que asistan al evento.
Además de sus trabajos más conocidos, como sus tiras de la serie “Mujeres Alteradas” y “Superadas”, Maitena “tiene otra cantidad de trabajos que está bueno que se conozcan”, dijo Sánchez, en relación a esas obras de sus comienzos recogidas en “Lo peor de Maitena”, libro que la autora aprovechará para presentar en Montevideo.
Viene un poco a presentar el libro acá y en la charla que va a dar va a contar un poco sus primeros trabajos, y va a haber una muestra de trabajos suyos que van a estar colgados en el Auditorio Nacional (sede del festival), explicó Sánchez.
La exposición se podrá contemplar durante los dos días del fin de semana del 28 y 29 de mayo que dura esta convención para amantes del cómic, que además de Maitena tendrá a otros invitados internacionales como el estadounidense John Dilworth, creador de la serie “Coraje, el perro cobarde”.
También estarán presentes, entre otros muchos, el carismático novelista gráfico argentino Leonardo Oyola, el nuevo talento francés de Matthias Piccard, o los españoles Rubén Pellejero, responsable de la recuperación del personaje de Corto Maltés de Hugo Pratt, o Javier de Isusi.
Además de las conferencias y charlas, habrá proyección de cortometrajes y películas, actividades participativas y numerosas casetas con distintas propuestas editoriales.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

100 % del consumo eléctrico uruguayo provino ayer de energías renovables

Montevideo, 9 may (EFE).- La energía eléctrica consumida en Uruguay durante las últimas 24 horas provino en su totalidad de fuentes de energía renovables, informó hoy una empresa especializada en reducción de costos energéticos.
A través de su Twitter, la firma SEG Ingeniería especificó que, del total de energía consumida en las últimas 24 horas, el 70,53 % se originó en represas hidráulicas, el 21,13 % fue generada de forma eólica, el 7,96 % provino de la biomasa y el 0,39 % fue energía solar. El director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Ramón Méndez, recientemente reconocido como una de las 50 personas más influyentes del mundo según la revista Forbes, señaló a Efe en marzo que durante dos años se invirtieron más de 2.000 millones de dólares en energías renovables.
Gracias a ello, se consiguió que casi la totalidad de la matriz eléctrica provenga de una combinación entre energía eólica, fotovoltaica y centrales de biomasa, que se han complementado con la tradicional energía hidráulica, según Méndez.
Asimismo, señaló que con la introducción de varios tipos de energías renovables «se rompió con varios mitos», que según explicó se planteaban desde el inicio de estos proyectos, entre ellos, que «no era posible» generar un «fuerte porcentaje» de fuentes renovables más allá de la energía hidráulica.
»Hicimos tramos en los que era posible complementar diferentes tipos de energías renovables entre sí para llegar a un porcentaje muy cercano al 100 %. De hecho, en parte del día, el 100 % de la energía en Uruguay proviene de esa combinación entre energías renovables», indicó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Qoollet obtuvo el visto bueno del BCU para lanzar su billetera electrónica

La autoridad monetaria aprobó a la startup, que cuenta con reconocidos inversores de la talla de Nicolás Jodal, como Institución Emisora de Dinero Electrónico.
El Banco Central del Uruguay (BCU) le dio el visto bueno a Qoollet para que comience a poner en funcionamiento su billetera electrónica, según un comunicado fechado el jueves 5. Así, tras más de un año de negociaciones con la autoridad monetaria, la startup de Andrés Levin e Ignacio Valle (que cuenta con inversores de la talla de Nicolás Jodal) podrá comenzar a operar como Institución Emisora de Dinero Electrónico.
«De esta forma tenemos el visto bueno para desarrollar la billetera electrónica y transformamos así en la primera y única firma totalmente digital que en Uruguay utiliza el celular como medio de pago», destacó Levin.
Qoollet se presenta como un medio de pago alternativo, una aplicación para smartphone, que, tras asociarse a una cuenta bancaria, tiene un funcionamiento similar a una tarjeta de débito con el descuento del IVA que hoy posee ese medio de pago, explicó el emprendedor.
Según Levin, la aplicación incluye características especiales que la hacen «mucho más segura» que una tarjeta. «Por ejemplo, no es necesario entregar el celular a quien cobra, evitando así problemas de seguridad. Además, este punto se fortalece porque la cuenta de banco se asocia al número de celular, se se puede clonar como las tarjetas y antes de cada transacción, el usuario debe incluir un número pin que la autorice», amplió Levin.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Elva Fernández de Milich. Falleció el 7 de mayo de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 115. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Ada Paulina Cortavitarte de Nario. Falleció el 9 de mayo de 2016. Edad: 92 años. Casa de duelo: Barrio San Martín. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 4. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A. Antonio Corbetta. Falleció el 9 de mayo de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Yatay 1435. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 5. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Edie Cavalheiro Pereira. Falleció el 9 de mayo de 2016. Edad: 84 años. Casa de duelo: Artigas 900. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Lidia Mabel “ Negra” Duarte Nuñez de García. Falleció el 9 de mayo de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Itapebí 955. Velatorio: Uruguay 353- sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Marchó una Yumbo

En Seccional Séptima fue denunciado el hurto de una motocicleta Yumbo, modelo City 125 cc, de color gris, matrícula GBL-571, sustraída en horas de la noche desde frente a una finca ubicada en calle Dante Porta donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.
FAENAN 18 OVINOS
El propietario de un establecimiento rural ubicado en Paraje Paypaso, jurisdicción de Bella Unión, denunció la faena de 18 ovinos, constatándose en una saliente del Río Cuareim, indicios de las faenas. Las actuaciones continúan en torno al esclarecimiento del hecho.
SE LLEVARON EL BANCO DE HORMIGÓN
Cualquier objeto sirve hoy en día para muchos delincuentes cañeros. En ediciones anteriores dábamos cuenta del hurto de un baño químico que estaba ubicado en una empresa en barrio Sur. Resulta que ahora marchó un banco para sentarse que tiene ” sus kilos” ya que no es ni de madera ni de caños. En la mañana de este domingo 8 fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de un banco de hormigón, sustraído de una finca ubicada en calle Joaquín Suarez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando se pone en dudas la honorabilidad y trayectoria de las personas caemos en desgracia total

Al pan, pan y al vino, vino. Si como periodistas que no empezamos ayer en el oficio, no podamos manejar información de médicos, especialistas, estudiosos, investigadores, científicos, bueno, sabe que, cierro mi corresponsalía y me dedico a otra cosa. Lo peor que nos puede pasar es poner en tela de juicio la honorabilidad, la trayectoria, el curriculum de profesionales que dedican su vida al estudio de determinados males que aquejan a nuestros conciudadanos.
Claro, muchas veces se afecta con los informes la actividad de determinadas personas. Lo que no debe nunca quien no tiene conocimiento de causa es poner en duda el trabajo llevado adelante por alguien que investigó, analizó y estudió determinados temas o asuntos. Eso sí es muy liviano de cuerpo. Fui por 35 años observador meteorológico, por tanto sobre el tema puedo hablar con mucha propiedad, pero jamás voy a hablar de cómo construir un edificio porque no estudie para eso, se ubicarme y dejo paso a los profesionales que son los arquitectos y constructores.
Todo esto viene debido a que este lunes 9 en la sección ” Todas Las Voces ” donde EL PUEBLO recibe correos electrónicos, dos lectores hacen referencia a lo señalado días atrás por la conocida médica investigadora, la neumóloga María Liria Martínez Mederos, de Bella Unión. En el 2005, en una conferencia brindada por la mencionada profesional en el salón de actos de la entonces Junta Autónoma, estudiosa de los enormes estragos producidos por los agrotóxicos utilizados en la zona de Bella Unión, entre tantos datos y marcando la profundidad y gravedad del tema, había señalado que hasta la leche materna estaba contaminada.
El reportaje salió publicado en EL PUEBLO y recorrió el mundo. La galena Martínez es experta en tratar casos de chacreros de Bella Unión afectados por el uso de estos productos en los cultivos de la zona. Malformaciones y demás ha estado analizando la médica desde hace unos 18 años.
Hace pocas semanas atrás el pescador Alberto Rodríguez denunció que sobre costas de Bella Unión ellos tenían dificultades con los implementos de pesca debido a una “baba”, refiriéndose también a la llegada al río de vinaza. La Dra. Martínez no se detuvo en sus investigaciones y es así que días pasados manifestó que los pescados que estaban sobre la costa de Bella Unión están contaminados debido a los agroquímicos y agrotóxicos que se utilizan en la zona y terminan en el río. En octubre de 2015, se realizó en Bella Unión una jornada denominada ” Problemas de la salud para el trabajador rural: Agrotóxicos, factores de riesgo y legislación”, realizando una presentación de trabajos sobre agrotóxicos, legislación e insalubridad. La médica de referencia es la actual Directora del Centro de Salud local y la principal autoridad del Dispositivo Ciudadela. Además de su notable trabajo como investigadora sobre los males que causan los agrotóxicos, es la principal figura en la lucha contra el consumo de estupefacientes en Bella Unión por parte de menores y jóvenes.
Tiempo atrás en un reportaje nos dijo que era preocupante el consumo de drogas entre los jóvenes de Bella Unión. Todos tenemos el derecho de hablar, de expresarse, lo que siempre se debe tener mucho cuidado es a la hora de pretender menospreciar, la actividad profesional y científica de los técnicos, científicos y profesionales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter: “Bella Unión necesita tener una zona de exclusión libre de algunos impuestos”

Estuvo participando de la reciente re activación de la intersectorial de Bella Unión. Con el concejal nacionalista Jorge Neireitter conversó este corresponsal, expresándonos el mencionado político: “Se ha convocado a todas las instituciones para comenzar de aquí en más a analizar qué es lo que se nos avecina en el futuro. Sabemos que nos depara un futuro muy complejo. En una reunión con principales de ALUR, ellos fueron muy claros en decirnos que la orden ha sido; achicar, achicar, achicar. Somos conscientes de la realidad hoy. Sabemos que antes se ponía mucho dinero en ALUR y hoy es todo lo contrario, se le está pidiendo a ALUR que sea eficiente. Yo en notas anteriores, siempre te manifestaba que debíamos juntarnos todos para estudiar y buscar una solución al cierre de agroindustrias en la zona.”.

“UNA PLANTA ESTARÍA DE MÁS”

Fue más contundente al señalar;”Vemos un futuro sumamente complejo. Por lo que dijo la ministra de industrias, hay una revolución en los alcoholes en nafta. Si reducen esto, estamos hablando de que hay una planta que está demás, sea la de Paysandú o la de Bella Unión. A esto hay que estar muy atento. Nosotros debemos prepararnos para el puente que se nos viene con Monte Caseros. En esto del puente Argentina viene viento en popa, todo lo contrario de Uruguay ya que nosotros venimos en caída libre.
Hace mucho que venimos hablando y nadie pone interés en el tema. Bella Unión necesita tener una zona de exclusión libre de algunos impuestos, y es acá que nos preguntamos: ¿por qué ALUR no puede estar dentro de ese lugar? Cuánto se ahorraría ALUR en impuestos si la planta de Bella Unión queda dentro de una zona de exclusión libre de algunos impuestos”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los días 6 y 7 de Agosto inicia el Litoral de clubes en Formativas

Tal cual lo laudado, y acordado en la segunda reunión de la O.B.L (Organización del Básquetbol del Litoral), llevada a cabo en la ciudad de Paysandú días pasados, está plenamente confirmada la competencia que esta vez llevará por nombre “Torneo del Litoral en Formativas”, donde participarán nuevamente, al igual que en la temporada 2015, equipos de Salto, Paysandú, y Mercedes (Soriano) respectivamente.
Incluso las fechas para cada una de las competencias en las diferentes categorías también se conocen, quedando pendiente, para la tercera reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Mercedes, la definición y/o confirmación para el Litoral a nivel de selecciones Formativas.
Así se jugará el T.L.F 2016 en Formativas
6/7 de agosto……Sub 14
13/14 de agosto…Sub 14
20/21 de agosto….Finales
27/28 de agosto…..Sub 16
03/04 de setiembre…Sub 16
10/11 de setiembre…Finales
08/09 de octubre……Sub 18
15/16 de octubre……Sub 18
22/23 de octubre……Finales
17/18 de setiembre…..Sub 20
24/25 de setiembre…..Sub 20
01/02 de octubre…….Finales

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El estado de Florida (EE.UU) será el lugar “celeste”

La selección uruguaya de básquetbol viajará el 3 de junio al centro deportivo IMG Academy, ubicado en la ciudad de Bradenton, de 50.000 habitantes, en el estado de Florida sobre la costa del Golfo de México y al noroeste de Miami. La selección permanecerá durante 15 días en ese centro deportivo construido sobre un terreno de dos kilometros cuadrados y en ese lapso proyecta jugar cuatro partidos de entrenamiento.
IMG es un centro privado con facilidades de entrenamiento para jóvenes liceales, universitarios o deportistas profesionales, en un sinnúmero de actividades. En el último año entrenaron allí más de 12.000 deportistas de 80 países. Hay cuatro estadios de básquetbol, además de instalaciones para la práctica de atletismo, tenis, golf, beisbol, lacrosse, fútbol soccer, y futbol americano.
La delegación partirá de los Estados Unidos el 19 de junio rumbo a Maracaibo, donde según la FUBB se jugará un torneo internacional, previo al Sudamericano en Caracas desde el 26 de junio.
Los jugadores convocados son:
BASES: Gustavo Barrera 1.94 Base 85 ,Luciano Parodi 1.82 base 94 AYUDAS: Bruno Fitipaldo 1.83 base 91, Alejandro Acosta 1.86 ayuda 89, Salvador Zanotta 1.83 ayuda 95 ALEROS: Mauricio Aguiar 1.97 Alero 83, SebastiánVázquez 1.95 Ala 85, Juan Ducasse 2.04 alero 98 ALA – PIVOTS: Mathías Calfani 2.02 Pivot 92, Reque Newsome 2.04 pivot 82, Federico Haller 1.98 Alero 88, Hernando Cáceres 2.02 pivot 94 PIVOTS: Esteban Batista 2.08 Pivot 83 Kiril Wachsmann 2.03 Pivot 83, Gonzalo Iglesias 2.01 pivot 93 Como invitados Sub 23 figuran en la nómina: Juan Galleto 1.81 Base 96 Bernardo Barrera 1.92 Ayuda base 97, Gonzalo Díaz Imanol Asaravicius 1.93 Ala 95 Emiliano Serrés alero e Ignacio Guerra 2.00 ala pivot 95 (Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rivales “celestes” en primera fase

Se conoció el programa de partidos del torneo Sudamericano masculino a cumplirse entre el 26 de junio hasta el 2 de julio. Será la 3ª vez que compiten 10 paises. Los anteriores fueron en 1997 Maracaibo, 1999 Bahia Blanca y 2001 Valdivia. Anteriomente hubo 9 en 1963 (Lima) cuando faltó Venezuela y en 1989 (Guayaquil) cuando faltó Chile.
Domingo 26/06
Serie A Paraguay-Bolivia / Ecuador-Venezuela /Serie B Perú-Chile / Uruguay-Colombia
Lunes 27/06
A: Brasil-Ecuador / Venezuela-Paraguay / B Colombia-Perú / Uruguay.Argentina
Martes 28/06
A: Paraguay-Brasil / Bolivia-Venezuela / B: Perú-Argentina / Chile-Colombia
Miércoles 29/06
A: Ecuador-Paraguay / Brasil-Bolivia / B Uruguay-Perú / Argentina-Chile
Jueves 30/06
A: Bolivia-Ecuador / Venezuela-Brasil / B Chile-Uruguay / Colombia-Argentina
Viernes 01/07
A4 vs B4 / A3 vs. B3 / A1 vs. B2 / A2 vs. B1
Sábado 02/07
Perdedores del viernes por 3er puesto y ganadores del viernes por el título

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tendríamos que estar tres o cuatro goles arriba”

Federico Suárez. Salto Nuevo es hoy. El propietario de la punta.

-Despegar bien. Cómo despegaron.
“Ese era el fin. O es el fin. Sacar la mayor cantidad de puntos posibles, ahora. No solamente importa desde lo anímico a la cuenta del plantel, sino para la gente, para el barrio, para quienes son parte de la causa. El domingo debemos haber metido 700 personas, lo menos”.

El DT y puntos de partida. Salto Nuevo en lo más alto.

El DT y puntos de partida. Salto Nuevo en lo más alto.

-La mente también juega y el embalaje ni hablar.
“Si me guío por la actitud que tienen los jugadores, por la respuesta en los entrenamientos y por la voluntad siempre, tendríamos que estar tres o cuatro goles arriba. Claro que la realidad es otra y los partidos son otros. Pero si de 6 puntos rescatamos 6, algo o mucho hubo”.
-Sobre todo, ¿qué hubo?
“Convencernos que la idea es posible y mejorar en lo táctico. Nos manejamos con un 4-1-4-1. Parece que resultase defensivo, pero es lo contrario. Podemos llegar hasta con seis hombres arriba. Es una línea de cuatro y un volante tiempista, como para que tengamos control defensivo, pero cuando la pelota pasa por los “monstruos” que tengo de mitad de cancha hacia arriba, todo es posible. Son jugadores para desnivelar. Y eso que frente a Dublin, nos faltó José González”.
-La punta en propiedad, ¿a qué te obliga?
“A dejar en claro frente al plantel, que es necesario prolongar la humildad en la entrega. Respetando al rival, es una manera que ellos también nos respeten. De todas maneras en el plano futbolístico, todavía no alcanzamos el objetivo. Todos pasamos por la misma en el mes de abril y nosotros practicamos en el gimnasio Bernasconi. Tuvimos esa ventaja, aunque tampoco es lo mismo que practicar en cancha. Lo bueno es haber empezado así, eso está claro”.
***********
….Y AQUÍ ESTÁ SALTO NUEVO
El 1 a 0 a Salto Uruguay.
El 2 a 0 frente a Dublin Central.
La validez de un arranque soñado.
Mientras Federico Suárez, no pestañea.
Sabe que cada partido, revestirá la condición de examen.
Lo será. El DT bien que lo admite. No lo reniega.
**********
-Imaginemos. Ustedes y la pelota. ¿Qué hacer?
“Juntarnos para tener movimiento y sobre todo, crear espacios. No ser un equipo estático y además como tenemos jugadores con velocidad de desplazamiento, también podemos sorprender. Tratar de no repetirnos. Eso por sobre todo”.
-Ahora Saladero. ¿Y?
“Solo reafirmo la necesidad de seguir sumando. Porque además, lo primero es evitar cualquier tipo de complicación en el descenso. Si a ese nivel estamos tranquilos, pasamos al fin de meternos entre quienes definirán el campeonato. Pero cada paso a su tiempo”.
-De todas maneras, Salto Nuevo va más allá del equipo en domingo.
“Importa la respuesta que se va ofreciendo en sub 15, sub 18 y Reserva. Se ha empatado o ganado, incluso frente a Ceibal. Tenemos en “Pancho” Carvallo, el preparador físico de todas las categorías. Un mismo entrenador de arquero (el riverense José Luis Martins), también para todas las categorías. Aquí estamos hablando de un proyecto general, bien abarcador”.
-Los resultados ayudan. ¡Qué duda puede caber!
“Ninguna. Claro que ayudan. Por eso digo que el balance de estas dos primeras fechas es positivo, pero no solamente quedarnos en los 6 puntos conquistados. No descansar. Bien simple: ser lo mejor que se pueda en cada fecha. No estamos solo en esto. El barrio de Salto Nuevo es futbolero por naturaleza, es el deporte que junta a la gente. Y si ellos, se juntan ahora porque el equipo responde y se ilusionan, decimos que esa ilusión también es nuestra”.
**********
El Salto Nuevo de Federico Suárez.
Los 6 puntos, para que la punta se transforme en propiedad.
Los ojos elevados al cielo, desde su gente misma.
Es imaginar, un universo verde y blanco.
Mientras el derecho de creer en un Salto Nuevo como nunca antes en la historia, ¿tan lejano es? ¿Tan distante es? ¿Tan inalcanzable es?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ángelo Sagradini y los sentimientos encontrados

Para ÁNGELO SAGRADINI resultó una semana especial. Propio del partido que se le venía. Después de todo, la primera que enfrentaba a «su» River plate, en este caso con la camiseta de Salto Uruguay en el pecho. «Serán sentimientos encontrados», apuntaba el goleador antes de los 90′ en el Parque Ambrosoni. Y por si fuera poco, le confirieron la chance de ejecutar el penal y Ángelo ejecutó. La mandó contra las piolas, para que los decanos entonaran la primera victoria en el Campeonato Salteño de la «A». No lo gritó, naturalmente que no. Y la ironía del destino también quiso que el arquero de River Plate fuese Luis Domínguez, justamente un hijo de la causa de Salto Uruguay desde su tiempo de niñez y adolescencia. Después de casi una década en River, el delantero se fue a Salto Uruguay, al amparo de una convicción: «Necesitaba cambiar de aire. Cuando en River tuve que jugar lesionado, también jugué lesionado» Salto Uruguay fue victoria, después del traspié inicial ante Salto Uruguay. Principio quieren las cosas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel 1999…

Es cierto que equipos que resultaron ganadores en la primera fecha no jugaron el domingo, teniendo en cuenta que debutaron en el torneo de OFI, pero no es cosa de todos los días igualmente, que Salto Nuevo alcance la primera posición en la “A”, en este caso sobre la base de dos jugados y dos ganados. La albiverde con las dos imposiciones consecutivas. El 1 a 0 ante Salto Uruguay y el 2 a 0 frente a Dublin Central. 180 minutos afrontados, sin goles en contra. Hay que remontarse al año 1999 en que Salto Nuevo produjo una situación similar, y en aquel entonces con imposiciones ante Universitario y River Plate. Desde la memoria de Jorge Arriondo (sanguíneamente de Salto Nuevo siempre), el rescate de lo sucedido 17 años atrás. Desde la conducción técnica de Federico Suárez, la ilusión se propone fortalecer. Salto Nuevo sabe bien cual es la gran deuda pendiente: ser Campeón Salteño por primera vez en la historia. ¿Esa vez, para cuándo? En tanto, el hincha dio una señal como siempre en el domingo que pasó: ser parte de la causa sin más vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge, el otro Vera que a Ferro llegó

Los vaivenes de Ferro Carril en el primer tiempo del partido que afrontó en Artigas, ante Pirata Juniors, jugando por la primera fecha del Torneo de OFI. Cuando nació la recta final, la decisión consumada: el ingreso de JORGE LUIS VERA. Y la verdad sea dicha: lo transformó a Ferro Carril, a partir de un fútbol sustentado por tres propiedades: dinámica, creatividad y resolución. Con un sentido de la gambeta, como para entender que el fútbol es capaz de pasar por el arte. El atrevimiento de Jorge Vera, factor clave para la reacción de un Ferro que pudo vencer. La franja terminó con tres artiguenses en cancha: Carlos Vera, Michael Texeira (el lateral zurdo) y Jorge Vera. Los que no jugaron el sábado, practicaron el domingo. En la víspera, sesión sin exigencia teniendo en cuenta el partido de esta noche en el Dickinson. Sin Christian Cavani, expulsado en la primera fecha y con la mira a dos puntas: Ceibal primero y el fútbol de la Copa en sábado próximo también. Habrá que aguardar el tiempo de estreno de Leonardo Rivero, el delantero central que viene desde Cerro Largo y que evoluciona de la dolencia física que lo postergó. Una manera de sumarle un punta más a la franja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El «Coco» De María a la cuenta de River

Fue uno más en el túnel del Parque Carlos Ambrosoni (acceso a la cancha), cuando todavía permanecían jugando Progreso y Fénix. El reencuentro con EL PUEBLO de ELBIO DE MARÍA.
Después de todo, el «Coco» se constituyó en uno de los referentes de River Plate en los últimos 20 años.
Un singular caso de adhesión a la causa.«Maxi» Summer y «Moroco» Martínez, me invitaron para ser uno más y la colaboración que puedo desde el Cuerpo Técnico, la presto con la alegría de siempre. Noooooo…..jugar ya no! Tengo 42 años.
De lo que no hay dudas: el «Coco» es de los que puede aportar todo lo acumulado en tantos años de fútbol, a un plantel notablemente joven en varios.
Es después de todo, la contemplación de la propia prédica dirigencial y del Cuerpo Técnico: ir potenciando a jugadores del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Sufrido, Trico!

Alistó a Carlos Eduardo Regueira, Juan Darío Rondán, Elias Galli, Carlos Alberto Bicker, Santiago Núñez, Sebastián Menoni, Víctor Godoy (Gastón Núñez), Cristian Castillo (Brian Bermúdez), Ricardo Gabriel Laforcada, Pablo Romero 8 5 16 018(Gabriel de Cuadro), Luis Alfredo Leguisamo. Los 11 de arranque el domingo a la tarde, con los tricolores debutando frente a San José de Rincón de Valentín. Derrota transitoria al cabo del primer tiempo, hasta que en el complemento escaló la cuesta y más allá del trámite sin concesiones (la toma gráfica es un reflejo), el equipo de Ramón Romero concluyó ganador.
El “Tití” Leguísamo para empatar y el “Chipo” Menoni, con el desnivel llegando. Una victoria sufrida de Nacional, que ahora lidera la zona de la Divisional “B” del torneo de OFI, que también comparten Ferro Carril y Pirata Juniors, quienes despegaron el sábado con un empate 0 a 0 en la frontera. Para Nacional, el liderazgo. De los cuatro, avanzaran dos a la fase siguiente. Los tricolores a dos puntas también: el Campeonato Salteño y la secuencia de OFI. El objetivo de búsqueda que no le faltará.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Estamos para cuidarlos a ustedes»

Ocurrió en el segundo tiempo del partido que jugaron Progreso y Fénix en el Parque Carlos Ambrosoni. Un objeto contundente (o no tanto, pero peligroso), partió desde el sector de hinchas de Progreso. El árbitro central, Ricardo González, lo recogió y fue directo a donde se ubicaban los guardias de seguridad de la empresa privada. Fue entonces que uno de los principales de la empresa se acercó, alambrado de por medio, espetando: «Nosotros estamos para cuidarlos a ustedes». Una manera de concluir en que «lo que pase afuera», irá a permanecer siempre fuera del radio de acción de quienes son parte de la seguridad. Ricardo González a su vez, plantó la determinación:«Si se repite, termino el partido». Y no se repitió. Hubo alguien que en Progreso se equivocó, lanzando el objetivo.Todos los demás, se limitaron al rol de hinchas: alentar la causa. Generalizar es un acto penoso en si mismo. Que conste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Jugar a las 12, no es un desastre»

A la luz de tres equipos de la Liga Salteña jugando el torneo de OFI, la decisión de impulsar triple jornada en el Parque Carlos Ambrosoni. Cuando despuntaron al juego Fénix y Progreso, algo más de 100 aficionados. La cuestión relativa al horario, fue tema de comentario. Incluso entre dirigentes de ambos clubes.«Jugar a las 12 horas, no es un desastre», coincidieron. «Los hinchas que habitualmente vienen, están aquí», remarcaron. El hecho es uno: en domingo, la familia almuerza más tarde de lo normal. Por lo tanto, que se asista al fútbol a las 12 y se retorne a las 14 horas, para compartir el ritual,…¡no es una drama ni mucho menos! Francamente, aparece como una opción renovada.
Lo mismo que afrontar partidos los sábados a la tarde. Los tiempos van cambiando, las costumbres se alteran.
En en el fútbol nada se petrifica o es para siempre. Eso está claro. «Almorzar fútbol», para nada descartable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial con dos punteros

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del pasado sábado una nueva fecha de su campeonato salteño. Fue la segunda fecha de la primera rueda y dejó estos resultados.
QUE GOLAZO
La Mecánica (1) Pinturería Más Color (1).
INDEPENDIENTE
La República (2) Bamasol (2).
La Academia (3) Nuevo Uruguay (3).
HUMBERTO FORTI
Internacional (1) Deportivo V.J. (3)
Villa España (2) La Cafetera (5).
NUEVO URUGUAY
La Rocca (0) Dale Verde (0).
Extremo (2) Vértigo (3).
POSICIONES
Jugadas 2 fechas tenemos dos punteros, La Cafetera y V.J. 24 con 6 puntos, Más Color, La República y Vértigo 4, Dale Verde, Bamasol, Nuevo Uruguay y La Academia 2 puntos, La Rocca, Villas España y Mecánica con 1 punto y cierran Extremo y el Inter que aún no ha sumado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comenzó el torneo de la Liga Máster

La Liga de fútbol MÁSTER comenzó en la pasada mañana del domingo 8 de mayo. La disputa de su torneo salteño en las dos divisionales.
RESULTADOS
-Torneo Acumulado: “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo acumulado, “100 años del club Remeros”.
PARQUE POLICIAL
River Plate (0) Ferro Carril (1).
Círculo Policial (4) La Tablada (3).
CLUB REMEROS
Vialidad (1) San Isidro (4).
Remeros (3) Unión (0).
DANUBIO
Guaraní (3) Aute. (3).
Retiro (4) Saladero (3).
ADEOMS
Salto Nuevo (0) Santos (2).
Verde Regatas (5) Adeoms (5).
GLADIADOR
Garibaldi (5) San Eugenio (1).
PROXIMA “A”
Fecha (2)
La Tablada – Vialidad.
Ferro Carril – Verde Regatas.
River Plate – Adeoms.
San Isidro – Salto Nuevo.
Círculo Policial – Santos.
PROXIMA “B”
Fecha (2)
Aute – Retiro.
San Eugenio – Club Remeros.
Guaraní – Garibaldi.
Unión – Saladero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Que dejó la fecha

Algunos puntos que nos dejó la fecha de las dos divisionales que se jugó el domingo por la tarde.
PIDEN CUALQUIER PLATA
El diálogo con uno de los delegados de la divisional “B” nos hacía saber que “no tenemos golero, el que hoy va a jugar no es arquero, lo hace como comedido. Fuimos a hablar con dos que habían jugado en el club y nos pidieron plata por partido jugado. Piden cualquier cosa, un cuadro como el nuestro y varios como nosotros, sobrevive por los dirigentes que afrontan los gastos que hay para traer un equipo bien vestido a la cancha”
COORDINAR HORARIOS
Hubo diferencias de casi un cuarto de hora entre el final de los encuentros en Deportivo Artigas y el resto de la fecha. Se terminó a media luz por lo que la “B” esta noche tendrá que modificar horarios. Como apunte, el partido de fondo en este escenario comenzó a las 16.14 minutos.
TENEMOS QUE JUGAR
El domingo será el clásico del fútbol uruguayo. Peñarol y Nacional en el Centenario. Se dice que comienza a las 15 horas. Hablamos con delegados de la “B” y todos coincidieron que no se puede suspender pues ya hubo muchas suspensiones. Si hay que jugar más temprano, que se haga. Anoche la “A” definía sobre este mismo punto.
TENDRAN CABINAS
Gente nueva en la directiva de Deportivo Artigas y la verdad que se notó un cambio radical en varios aspectos. Un delegado para atender a la prensa en lo que necesitaran. Otro directivo nos dice que tienen el proyecto para construir cabinas para la prensa, “queremos que antes de terminar este campeonato, ustedes puedan tener las cabinas que tanta falta hacen aquí”.
FALTAN PELOTEROS
Un tema del que muchas veces hemos escrito para cancha de Deportivo Artigas. La falta de peloteros tras los arcos. El domingo por momentos hubo algún chico, por momentos desapareció.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay mucho en juego

Se juega esta noche uno de los encuentros más importantes del torneo salteño de la “A”. Frente a frente Ceibal y Ferro Carril para comenzar a completar la segunda fecha de la rueda inicial.
Nombrar a estos dos equipos es hacerlo con dos serios aspirantes a la corona de la temporada. Dos planteles muy parejos, con gente de mucha experiencia y la diferencia para hoy la puede marcar el hecho de que el “rojo” viene de una derrota ante River Plate y necesita una pronta recuperación y Ferro Carril de ganarle a Progreso pero dejando de lado la participación en el torneo de OFI.
Partido más que interesante por donde se le mire. En la temporada anterior empataron 1 a 1 en la primera rueda, no se enfrentaron en la segunda que se hizo en Series y en los Play Off Ferro Carril le ganó los dos encuentros y lo dejó afuera de la Liguilla.
Promesa de un encuentro interesante, movido y con nutrida asistencia de público. Veremos si los jugadores cumplen en la cancha.

ASÍ JUEGAN
Martes 10 de mayo.
Estadio Dickinson.
Hora 20.30. Ferro Carril -Ceibal.
Encuentro correspondiente a la segunda fecha de la primera rueda.
-Árbitros: José Gabriel de los Santos, César Villarreal e Ivo Moreira.
Parciales de Ferro Carril van a la Tribuna España, los de Ceibal a la Tribuna Fernando Irazoqui.
-Las boleterías del Estadio se habilitarán una hora antes de comenzar el encuentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Catarata de fútbol: triple jornada en el Dickinson y doble por OFI; hora de Nacional y Ferro Carril

Cantado que el domingo que viene no se jugará fútbol. El Día de la Madre y Peñarol-Nacional desde las 15 horas. Competencia por dos. Por eso ayer a la noche en el Consejo Superior, la lógica ganó sin concesiones. NO al fútbol. Pero sí, el sábado. Triple jornada de la “A” en el Parque Ernesto Dickinson y doble jornada por el Campeonato de OFI, Divisional “B”, en campo de juego de Nacional y de fondo, a pasión declarada: Nacional-Ferro Carril. En tanto Universitario viajará el sábado a Paysandú para enfrentar al 18 de Julio de la localidad de El Porvenir..
La tercera etapa de la “”A” se complementa el miércoles, con dos partidos en el Dickinson y el restante en el Merazzi. Hoy a su vez, pacta la “B” y para nada descartar que la segunda fecha se juegue el sábado.
PARTIDO A PARTIDO
Sábado 14 de mayo. Adelantos de la tercera fecha. Divisional “A”.
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Hora 15.30′- Fénix vs Salto Uruguay.
Hora 17.30′- Gladiador vs Dublin Central.
Hora 19.30′- Saladero vs Salto Nuevo.
MIÉRCOLES 18 DE MAYO
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 19.30′- Progreso vs Nacional.
Hora 21.30′- Universitario vs Ceibal.
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 20.30- Ferro Carril vs River Plate.
TORNEO DE CLUBES DE OFI
Cancha de Nacional. Sábado 14 de mayo.
Hora 14: San José de Rincón de Valentín vs Pirata de Artigas.
Hora 16: Nacional de Salto vs Ferro Carril de Salto.
**********
LOS QUE SE FUERON
En este caso, antes de terminar los 90′. Los expulsados de la segunda fecha. Walter Monchetti y Pablo Medina (River Plate); Nicolás Machado (Progreso); Gustavo Fernández y Alfredo Hernández (Dublin Central). El total de entradas vendidas en el Parque Carlos Ambrosoni fue de 799 y por todo concepto, la taquilla en $ 75.340.
LA BRONCA DE PROGRESO
El delegado Atahualpa Mendoza, transfirió el malestar en el Consejo Superior. Para el partido de reserva entre Fénix-Progreso, ausencia total de la terna. El propio Atahualpa, debió arbitrar. Los resultados para tener en cuenta: Fénix 2 Progreso 0; Salto Nuevo 0 Ceibal 0; Saladero 3 Nacional 2. Fue postergado un partido y los dos restantes se jugaban en la noche de la víspera.
NO MÁS SERVICIO DE SEGURIDAD
El presidente, Walter Hugo Martínez, especificó para conocimiento de todos, en la medida que el encuentro se produjo con autoridades del Comando de Jefatura de Policía. De aquí en más, se irá eliminando definitivamente el servicio de seguridad en los campos de juegos. Desde los clubes sabrán a que atenerse y como afianzar determinados mecanismos de contralor.
Ayer en el Consejo, se votó la habilitación de la cancha de Arsenal. Avalaron todos, menos Dublin. El minuto de silencio no faltó en memoria de la sra madre de Joselo y Richard García, cuyo fallecimiento se produjo en las últimas horas. El presidente de la Liga, persistió con la necesidad que “se inscriban quienes tienen interés en desarrollar oficialmente la práctica del fútbol femenino”. Por ahora, solo Nacional.
DE RETORNO AL TRIBUNAL
La presunción de haberse adulterado documentación, por parte de tres árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, al momento de la inscripción. El expediente fue derivado a Comisión de Reglamento, la que estableció que “no corresponde expedirse”, porque además aparecen determinados vacíos reglamentarios. Por lo demás, Comisión de Reglamento, solo asesora, no se pronuncia. Otra vez en el ámbito del Tribunal Arbitral, quien tiene dos opciones: o se expide o archiva el caso. No parece ser un tema de esclarecimiento accesible. Los dados aún no están echados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez sigue líder pero Cristiano Ronaldo e Higuaín continúan al acecho

Madrid, 9 may (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez (37 tantos) continúa en la cima de la clasificación de los máximos goleadores del fútbol europeo tras conseguir un doblete en el derbi ante el Espanyol.
Sus máximos rivales por la Bota de oro son el argentino Gonzalo Higuaín y el portugués Cristiano Ronaldo, ambos suman 33 anotaciones en esta temporada.
El delantero del Real Madrid hizo doblete en la victoria de los merengues (3-2) en casa ante el Valencia, mientras que el «Pipita» anotó el gol de la victoria del Nápoles a domicilio (1-2) ante el Torino.
En el tercer lugar de la lucha por ser el máximo artillero del Viejo Continente se sitúa Jonas Gonçalves.
El delantero brasileño del Benfica no pudo continuar con su racha goleadora en la victoria de su equipo ante Marítimo en la Liga Portuguesa, pero sus 31 goles en la temporada lo mantienen en el podium. La lucha por el cuarto lugar de la clasificación será uno de los atractivos que tendrá la última jornada de las grandes ligas
europeas. La cuarta plaza del ránking de goleadores actualmente es propiedad del delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski, cuyo doblete ante el Ingolstadt contribuyó a que su equipo se alzase con el tetracampeonato en la Bundesliga.
A Lewandoswki, que tiene 58 puntos en la clasificación, lo siguen el delantero sueco del PSG Zlatan Ibrahimovic y el argentino Lionel Messi, que con su anotación en la goleada del Barcelona 5-0 ante el Espanyol, se metió en la pelea por esta posición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Secretario de la Intendencia confirmó anoche la presentación de renuncia de los dos directores

FOTO: Archivos EL PUEBLO –  De izquierda a derecha, Dr. Cesar Sánchez, Lic. Fabian Bochia, Intendente Andrés Lima, Cr. Víctor Invernizzi

En dialogo con EL PUEBLO, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, confirmó la presentación de las renuncias de los directores de Hacienda, Cr. Víctor Invernizzi, y de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Dr. César Sánchez, en la pasada jornada.
¿Son ciertos los trascendidos de la renuncia del Cr. Invernizzi y del Dr. Sánchez?
Si, ellos renunciaron en la mañana de hoy; primero presentó la renuncia el Cr. Invernizzi, en forma escrita, y luego el Dr. Sánchez. Se está evaluando la situación y hay directores que se encuentran realizando gestiones al respecto. Pero sí, le confirmo que presentaron la renuncia.
¿Ha tomado de sorpresa al Ejecutivo Departamental tal decisión?
En parte si; pero ellos habían quedado bastantes molestos desde lo que pasó con Minutti; sienten que formaban parte de un equipo y que ese equipo se ha desmembrado; pero ojo, quizás la situación cambia, veremos.
¿Se hará algún comunicado por parte de la Intendencia al tratarse de dos directores y dos colaboradores de gran importancia para la comuna?
Por el momento no. Lo estamos analizando con el intendente.
¿Ya habría posibles sucesores para cubrir esas vacantes?
Hay directores que se encuentran dialogando con ellos, por lo tanto esperamos lo que resultará de las conversaciones. Aún no hay nada definitivo; pero hoy la realidad es que han presentado su renuncia.
Por otra parte, de acuerdo a datos otorgados a EL PUEBLO por fuentes políticas provenientes del partido gobernante, en la noche de ayer, próximo a las 21:00 horas, se habría realizado un llamado al Intendente, Dr. Andrés Lima por parte de la Mesa Política del Frente Amplio, para solicitarle que explique los últimos pasos adoptados por la administración, y cual es el rumbo del gobierno, ya que al parecer (siempre de acuerdo a nuestras fuentes), no se estaría cumpliendo con lo pactado, respecto a que debería “rendir cuentas” de las decisiones y brindar información sobre el rumbo del gobierno.
Las mismas fuentes revelaron un cierto malestar entre altos jerarcas frentistas, por las actitudes en las que ha incurrido al Intendente Lima, que han desconcertado a propios y extraños dentro de la fuerza política, se nos dijo.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Falleció “Cero Pelo”

Seguramente el deceso de Juan Gómez no le dice nada a nuestros lectores, pero si sabe que se trata del manisero “Cero Pelo” si. Fue hallado muerto en su domicilio por un vecino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

Motonetista lesionado

Un motonetista que salía del estacionamiento de calle Asencio, frente a ANTEL, fue rozado por un automóvil que circulaba por el lugar resultando con lesiones aunque sin gravedad.
Su vehículo tuvo daños importantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Denegación

Varias personas procesadas en relación al mismo hecho, concurrieron ayer ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia. En este caso les fue denegada la libertad. Casi un tercio de la cifra total de reclusos del Centro de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental) se presentó a pedir la libertad anticipada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...