Necrológicas

José Ángel Saldamando Zanotta “Pepe”. Falleció el 10 de mayo de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: S. Blanco 872. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Tenil de Sosa. Falleció el 10 de mayo de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: B. Cabral 63 Bº Burton. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 11 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las redes no son culpables, los que las mal usan sí

A raíz de un triste y lamentable hecho, difundido por “alguien” que volcó imágenes de la víctima al whatsapp se plantó a nivel público una fuerte discusión sobre estas redes y el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

La mayoría de los comentarios que escuchamos, reclamaban vehementemente por sancionar este tipo de conducta y abogaban por el control de estas redes y de sus contenidos, cuando no, lisa y llanamente su clausura. Existen en este sentido algunos casos en el mundo y están concentrados en países totalitarios, donde el control del Estado es omnipotente y nadie opina ni difunde nada a escondidas del Estado.
Realmente no estamos de acuerdo. Las redes sociales sólo son un instrumento y la tecnología moderna toda es sumamente útil, siempre y cuando la usemos debidamente.
Este es el punto. No nos equivoquemos, como toda herramienta las redes sociales se pueden usar para el bien o para hacer el mal. Si a un martillo lo usamos para el fin con el que fue construido, es decir, para golpear ya sea en la construcción o en otros oficios similares, es muy útil y valioso. Sin embargo si lo utilizamos para agredir y golpear a una persona o en alguna otra función no específica, puede volverse un arma letal.
El whatsapp es exactamente igual. Bien utilizado es sumamente útil para comunicarnos rápidamente, casi al instante diríamos. Mal usado puede causar graves daños, como el caso que nos ocupa, el que ha causado un rechazo general.
“Alguien”que acertó a pasar por el lugar o estuvo allí cumpliendo funciones, tomó una imagen de la víctima del hecho y no tuvo mejor idea que compartirla en la mencionada red. Horas más tarde supimos también de la desesperada solicitud de la exesposa de la víctima, y madre de un niño de ambos, de tres años, solicitando por favor que no compartieran dicha foto y que la eliminaran, porque no quería que su hijo pudiera verla.
La cuestión es que las redes no tienen control, ni código alguno, por lo tanto no existe ética, ni se miden los daños que pueden hacerse por el mal uso. Es uno de los grandes problemas que han explotado con la globalización y las nuevas tecnologías, que no son las culpables, porque en el fondo el morbo de la gente y hasta la malignidad siempre existió, nada más que ahora tiene mayores posibilidades de ventilarse y transmitirse.
Por lo tanto, la cuestión es trabajar en este sentido. Un ciudadano bien formado y mentalmente sano no usará jamás las redes sociales para este tipo de acciones morbosos y aberrantes. En cambio si en realidad existen personas capaces de hacerlo – ya sea por ignorancia o por expreso deseo de herir susceptibilidades – siempre estaremos expuestos a estos casos, que sólo pueden explicarse si hablamos de mentes enfermizas.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Una pareja joven concurrió a un supermercado céntrico para comprar morrones. Recordaba que el mes anterior lo había hecho y el precio pagado era de alrededor de cien pesos el kilo.

Su sorpresa ahora fue cuando al revisar lo gastado y observar el precio del kilo de morrón (obviamente que no habían comprado un kilo) notaron que había tenido una “pequeña” suba: $ 290 el kilo. Esto es casi el 200 por ciento. Si seguimos así veremos la verdura sólo en las revistas, nos dijeron.

Un lector se queja por tener que transitar en horas de la madruga. Nos dice que hay que tener mucho más cuidado porque hay poco respeto a los semáforos. Sobre todo los motonetistas pasan en rojo por no esperar unos segundos, nos dice.

La visita de cárceles nos permite entrar en contacto con muchas situaciones. Lo que sigue siendo altamente cuestionable es la permanencia de niños, en algunos casos de muy corta edad, “presos” junto a su progenitora.

Si bien es común que todo recluso se confiese inocente y manifieste que “se comió un garrón” por lo cual cayó preso, hay casos en que la acción judicial es realmente compleja. No pretendemos hacer referencia a ninguno en particular, pero que los hay, los hay.

Según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay en abril se llegó a los 13 meses consecutivos de caída de ventas en el país. En total se llevan vendidos 13.551 vehículos menos que en los 13 meses anteriores, sostuvo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junto a un cómplice había arrebatado cartera y celular a una mujer en barrio Ceibal

Desacatado agredió a un policía.

Uno de los autores de arrebato a una mujer en la zona de Ceibal, fue ubicado por la Policía, desacatándose y golpeando en el rostro a uno de los funcionarios. La Policía logró incautarle el celular que había robado y parte del dinero. Sobre el hecho, Jefatura de Policía informó que:
Una mujer mayor de edad denunció que en horas de la noche caminaba por calle Washington Beltrán al sur, siendo interceptada por un masculino, quien le arrebató la cartera, la que contenía documentación, la suma de tres mil pesos uruguayos, un teléfono celular marca Samsung Galaxy Alfa, con forro y un monedero color azul, dándose a la fuga con otro masculino. La denunciante llamó al servicio policial 911, desde una finca de la zona.
Seguidamente personal policial de seccional Segunda y del Cuerpo de Radio Patrulla, realizaron recorridas en procura de los autores, encontrando la cartera con la documentación y el monedero. Al llegar a zona de Ceibal Sur, por la vía férrea, divisaron a un masculino que poseía similares características físicas a las aportadas, desacatándose y agrediendo con un golpe a un funcionario en el momento de su detención, incautándole el teléfono celular y parte del dinero. Consultada la Sra. Juez de 2do. Turno dispuso: que el detenido mantenga la situación y se le tome declaraciones bajo acta, acta de reconocimiento, relevamiento fotográfico, acta a policías actuantes, forense para el policía lesionado, se la vuelva a enterar en el día de la fecha. Investiga Seccional Segunda.
VIOLENCIA DOMÉSTICA I
Una mujer mayor de edad denunció que su expareja le solicitó retomar la relación, ante la negativa de la denunciante, concurrió a su domicilio insistiendo, por lo que decidió llamar al Servicio Policial 911, retirándose el mismo del lugar.
Solicita la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a su persona, domicilio y lugar de trabajo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
VIOLENCIA DOMÉSTICA II
Denunció un masculino mayor a su expareja, con quien había retomado la relación y en el día de ayer se retiró de su casa. Solicita que la denunciada no se acerque a su domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
VIOLENCIA DOMÉSTICA III
Por llamado al Servicio Policial 911, efectivos concurrieron a una finca, por problemas familiares, denunciando un masculino a su hijo mayor, quien se comporta muy agresivo, lo insulta constantemente, quiere agredirlo y comenzó a hurtarle las cosas de la casa. Solicita el retiro del hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció, que a la hora 19:00 dejó su motoYumbo Max, 110cc, matrícula HKS 149, frente a su domicilio y próximo a la hora 21:00 comprobó que la misma ya no se encontraba. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La faena de vacunos superó las 41 mil cabezas en la última semana aumentando 18,6% respecto a la semana anterior

Según el informe publicado por El País, la última semana la faena de vacunos superó las 41 mil cabezas, en el mismo se destaca que en la misma semana del año 2015 la faena bajó un 12,9%, de 50.491 a 43.963 cabezas; y en 2016 aumentó, 18,6%, de 35.117 a 41.651 animales.
Esta suba en la faena se debe a un mayor ingreso de novillos a planta en comparación a la anterior semana; de todos modos las vacas continúan predominando en el número final de entradas a plantas. Según publicó en su boletín oficial la Asociación de Consignatarios de Ganado, ingresaron un total de 19.126 novillos (5.072 más que la semana anterior) y 21.517 vacas (1.386 más).
En el acumulado del año la faena suma 722.448 cabezas, 10,4% menos que el mismo periodo del año pasado que registró 806.649 vacunos.
La planta de mayor actividad en la última semana fue frigorífico Tacuarembó con 4.210 cabezas. Lo siguen PUL y BPU con 4.122 y 3.799 reses respectivamente. La empresa de mayor faena continúa siendo Marfrig con 153.190 animales, que representa el 21,2% del total faenado.
En ovinos la faena mostró leves subas, pasó de 3.812 lanares en la anterior semana a 3.850 que fueron faenados en la última semana. Frigorífico Las Piedras fue la industria que más ovinos faenó en la semana hasta el 7 de mayo con un total de 1.834 cabezas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se realizará la jornada “Cría vacuna sobre basalto superficial”

Mañana se realizará en Tacuarembó la jornada denominada “Cría vacuna sobre basalto superficial. Las oportunidades que genera un sistema eficiente”.
Dicha actividad se enmarca en el Proyecto de Relevamiento de Mejoras en la Cría de Vacunos de Carne y es organizada por el Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación Relativo al Sector Agropecuario y el Instituto Plan Agropecuario.
La misma comenzará a las 9 horas y tendrá lugar en el establecimiento “La Milagrosa” de Rosendo Laca en la zona de Piedra Sola – Tacuarembó.
Programa:
9:00 horas
Recorrida de campo.
11:30 horas
Traslado a la Liga de Trabajo de Piedra Sola.
– Presentación de resultados productivos y económicos.
– Discusión y cierre.
Cómo llegar:
Desde la Ruta 5 en el Km 320 recorrer 30 km al oeste.
Desde Ruta 26 en el Km 198, empalme Tambores, recorrer 34 km al sur.
Por informes los interesados en participar, deberán comunicarse con el Ing. Agr. Ítalo Malquín– 098417136, Lic. Rosendo Laca – 099835480, Ing. Agr. Juan Andrés Moreira – 098965094 o con el Ing. Agr. Esteban Montes – 099680074.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importación de hortalizas no frenó suba de precio

La lechuga se mantiene en $ 65, pero el morrón rojo llegó a $ 200 el kilo. Varias hortalizas registraron subas esta semana.

El precio de las hortalizas registró nuevamente otro incremento en el correr de esta semana en varios productos y, a pesar de la importación de algunos rubros los valores no bajan, pero impiden que sigan subiendo como es el caso de la lechuga importada de Brasil.
La lechuga ya no se vende al precio de febrero, que llegó a $ 80 la unidad, pero sigue vendiéndose al público entre $ 60 y $ 65, un precio que se mantiene estabilizado desde la semana pasada.
Otro precio destacado es el morrón rojo que llegó a $ 200 el kilo, los de mejor calidad. El morrón rojo es un producto que cuando merma la oferta alcanza valores de punta en el mercado.
El precio de la remolacha también subió y es otro caso de una hortaliza que registró importaciones desde Brasil. Se vende al público en atados de seis unidades entre $ 80 y $ 100 al público.
También se mantiene firme el precio de las espinacas entre $ 60 y $ 80 la unidad, en tanto que la acelga al consumidor se paga entre $ 40 y $ 60 cada una.
Se acentuaron al alza además los precios de las hortalizas de hoja, como la propia acelga, el boniato, el zapallito, la papa blanca y la rosada de calidad superior, el choclo súper dulce y el perejil, entre otros rubros. Entre los precios que bajaron sobresale la naranja, que había llegado al público alrededor de $ 90 a $ 100 el kilo y en la actualidad se la puede encontrar por menos de $ 50 el kilo, y hasta un mínimo de $ 25, según la calidad. (Fuente: El Observador)

El boniato está en el tapete del consumo en Europa y EE.UU
Boniato ecológico, un producto con demanda al alza.
Frutos Los Pisaos, tiene previsión de terminar la campaña 2015-2016 con un 24% más de producción comercializada que en la campaña anterior, más de 8.500.000 kg, cifra alcanzada con la inclusión de nuevos productos como: alcachofa morada, brócoli, col rizada, remolacha naranja, patata temprana. Col china, picuda y boniato son los productos con más volumen.
Boniato ecológico, un producto con demanda al alza
A finales de julio empezaremos nuestra cosecha de boniato, con una previsión de más de 3 millones de kilos. “El boniato ha sido considerado durante mucho tiempo como un producto con poco valor, se consideraba como una ‘comida de pobres’”, explica Francisco Rosillo, comercial en Frutos Los Pisaos. “Ahora es bien diferente, la aceptación de este producto es cada vez mayor en el centro y norte de Europa, como Alemania, Dinamarca y Noruega, así como en Estados Unidos y Canadá, donde estamos incrementando los envíos de boniato”.
La producción de ecológico crece por encima de la demanda
En los últimos años, la superficie cultivada de frutas y hortalizas ecológicas se está disparando en España. Aunque es cierto que el consumo de productos eco continúa creciendo, Franciso Rosillo opina que “la rentabilidad no es tan alta como piensa la mayoría de productores que deciden aventurarse, ya que el trabajo que conlleva es mucho más complejo. La rentabilidad es cada vez menor y parece que seguirá esta tendencia si continúa creciendo por encima de la demanda”.
“Que Europa importe ecológico de África es una aberración”
“Según mis experiencias en las visitas a los invernaderos y almacenes en este continente, las condiciones en las que se encuentran los trabajadores son realmente preocupantes e indignas”, afirma. “Creemos que la filosofía detrás del producto ecológico conlleva algo más que una metodología de producción natural, debe velar por el bienestar de los agricultores y trabajadores. África tiene mucho potencial, pero, mientras continúen estas políticas y las empresas españolas y europeas que instalan allí sus empresas lo permitan, creemos que es una auténtica barbaridad que se permita la entrada en Europa”. (Fuente: autor Joel Pitarch Diago)

La oferta de boniatos es adecuada, pero no abundante en Carolina del Norte, EE.UU.
La demanda de boniatos de Carolina del Norte es muy buena y continúa en aumento, según Robert Boyette, de Boyette Brothers Produce, en Wilson, Carolina del Norte.
«Lo que sí está al alza es el mercado de exportación. Exportamos a Reino Unido, Holanda e Irlanda, pero, como industria, los boniatos de Carolina del Norte se envían a muchas regiones de Europa Occidental, como Alemania y Francia», explica Boyette, que lleva cultivando boniatos desde hace más de treinta años.
«Desde enero hasta junio o julio, tenemos una fuerte demanda de exportaciones», añade.
En EE. UU., la demanda de boniatos también es estable y fuerte, y el mayor movimiento se da alrededor de Acción de Gracias y Navidad, aunque, según Boyette, en Pascuas se han percibido un repunte de la demanda en los últimos años.
Aunque la oferta de este tubérculo en Carolina del Norte es adecuada en estos momentos, no es excesivamente abundante.
El boniato se está convirtiendo cada vez más en un cultivo anual, según Boyette, que también añade que el consumidor medio se está concienciando sobre los beneficios de esta hortaliza para la salud, como su elevado contenido de vitamina A, vitamina C y fibra.
«Se le podría llamar el nuevo superalimento», afirma. «Los boniatos están repletos de nutrientes y son muy buenos para la salud».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de mayo del 2016: La operativa comercial se desarrolló ágil, en un escenario de menores ingresos de hortalizas de hoja y hortalizas de fruto.
Aumentaron los precios de referencia de morrón verde, tomate redondo, zapallito, acelga, apio hoja, berenjena y chaucha chata.
Por otra parte descendieron los precios de referencia de naranja, lechuga y membrillo.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 2 al 8 de mayo del 2016.
Cambian esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad, ahora son los calabacines y los boniatos de pulpa naranja, y siguen las cebollas por siete días más.
Se mantienen las mandarinas Satzuma haciendo lo suyo desde la cartelera de las frutas por la semana en curso, acompañadas por los membrillos.
Emilio Gancedo
n

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cuando se prohíbe pensar

Ferro Carril 1 Ceibal 1.

Por qué fue eso. Por sobre todo, eso. La prohibición de pensar. Ahora bien: ¿quién la decretó? ¿Quién la impuso? Sucede que al partido no le faltó dinámica, los dos más o menos buscaron. Pero, ¿cuándo la pausa en medio de la aceleración permanente?
Solo de vez en cuando. Por eso, la ausencia de precisión, de sentido orgánico. Acaso, Ferro el de superior manejo en el primer tiempo, sobre todo cuando la pelota le llegó a Jorgeluis Vera y el artiguense aceleró llenando espacios libres, para que la franja surtiera un efecto superior.
En los 15′ el remate de Marcio Backes que se desvió y tres minutos después, el turno de Juan Alberto Iriarte con destino esquivo.
Ceibal fue a la medida del que definitivamente no pensó. Por eso, la pelota siempre llegó arriba, en medio de sus propios remolinos de imprecisión. A cuenta de la misma aceleración de Ferro, pero sin llegada. Apenas alguna tenue y aventurera tendencia ofensiva, pero con la siermbra opacada. Ferro defendió sin mayores complejos. Tan solo a favor de un funcionamiento básico, con el liderazgo natural de Richard Requelme, incluso para acoplarse a la zona de volantes a la hora de la construcción. Por eso en los 35′ cuando la pelota le va llegando a Yeicol Prado y termina por no responder y De Souza no tiene más que resolver. Pelota a disposición. La red como fin declarado y el 1 a 0. Hasta algo de lógica. Hasta algo de razón. Hasta algo de justicia.
MÁS QUE NUNCA LA PROHIBICIÓN
Al fin de cuentas, separar los tiempos, en este caso no es una ocurrencia de la oportunidad. Más bien la consecuencia del hecho. Porque después del gol de Nicolás Ferreira en el arranque del segundo tiempo (diagonal por Juan de los Santos, la aparición del “Mono” bien frontal, para el toque de sentencia ante Vaz), el fútbol arrinconado.
Un cabezazo de De Souza que evitó notable Yeicol Prado esta vez en los 8′ y un latigazo de Carlos Vera en el larguero, bien junto al ángulo, para que Ferro disfrutara de esas situaciones. El “Tony” De Freitas y el “Masca” Martínez movieron las piezas. En los 31′ pareció penal neto de Requelme sobre Curbelo (¿lo taló definitivamente al pie de apoyo del ceibaleño?), y casi en la réplica el frentazo de Agustín Suárez, para que Jonathan Vaz gritara a los cuatro vientos el poder de una reacción instintiva.
Acaso, eso. Pero eso y nada más.
Es que a esa dinámica le faltó tregua. Aquietar, apaciguar… ¡definitivamente pensar! Ya Jorgeluis Vera sin influencia en la recta final. La solitaria pretensión de Agustín Acevedo, sin socios a la vista y tan solo alguna microscópica misión de enlace, en medio de las mayoritarias y abrumadoras situaciones de pelota dividida.
Al fin de cuentas, el empate no está mal. A la medida de lo que el partido fue. De vez en cuando la pelota pasando por el orden. Esa misma pelota sometida al torbellino… siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la segunda fecha de la primera rueda. Campeonato Salteño. Divisional “A”.
Disputado ayer.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: César Villarreal-Ivo Moreira.
Entradas vendidas: 534.
Asistencia: 800 personas.
Recaudación: $ 65.460.
FERRO CARRIL (1)- Jonathan Vaz 3; Enzo Sebastián Albano 3, Richard Requelme 4, Juan Coelho 3, Sergio Daniel Cruz 2; Mariano de los Santos 2 (Michael Texeira), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Jorgeluis Vera 3; Marcio Backes (Carlos Alberto Vera), Gabriel de Souza (Fabricio José Lairihoy).
Director Técnico: Octavio Espalter. Ayudante Técnico: Daniel Moreira.
CEIBAL (1)- Yeicol Prado 2; Franco Riveiro 2, Juan de los Santos 3, Antonio Gómez 3, Cristian Albez 2; Fabricio Añasco 2 (Facundo Gallo 2), Alejandro Pintos 2; Agustín Suárez 3, Katriell Piegas 2; Nicolás Ferreira 2 (Santiago Curbelo), Agustín Acevedo 2.
Director Técnico: Edgard de freitas. Ayudante Técnico: José Luis Martínez.
GOLES: 37′ Gabriel de Souza (F.C). Segundo tiempo: 1′ Jorge Nicolás Ferreira (C).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Richard Requelme.
EL MEJOR DE CEIBAL: Antonio Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En el Turismo Pista aparentemente tendremos más de veinte autos corriendo”

Luz Marina Favier (Presidente del Salto Automóvil Club).

EL PUEBLO conversó con la presidente del Salto Automóvil Club, Luz Marina Favier, quien se refirió a las expectativas para esta temporada no solo en lo deportivo sino en materia de las obras que se vienen realizando en el Autódromo local.
-¿A fin de mes inicia la temporada?
“Nos costó un poquito este año pero estamos con todas las pilas cargadas para arrancar el fin de semana del 21 y 22 de mayo en Paysandú la temporada del Salto Automóvil Club. En Salto estamos con las obras en el autódromo que siguen avanzando, en su primera parte quedarían listas para julio si todo sale dentro de lo previsto”.
-¿Cuáles son las obras en esta primera etapa?
“En esta primera etapa lo que está previsto es la ampliación de los boxes, una ampliación en la torre de control y también tenemos que trabajar en la parte del curvón, lo que está hecho hasta ahora es todo el movimiento de suelo que lleva su tiempo, preparando para lo que serán la obras en sí mismas”.
-¿Se podrá correr alguna fecha del SAC en Concordia?
“Hay chances concretas de correr alguna fecha en Concordia, de hecho podríamos haberlo hecho el pasado mes de abril pero todavía había coches que no estaban prontos y todavía no estaban los elementos de seguridad que se habían encargado para los pilotos pro eso decidimos no hacerla”.
-¿En el plano deportivo cómo ves las categorías?
“Este año tenemos nuevas incorporaciones en casi todas las categorías, en el Turismo Pista aparentemente tendremos más de veinte autos corriendo lo que es muy bueno para el crecimiento en lo deportivo de la institución. Inclusive buscaremos implementar la categoría Karting Sénior, donde vimos a varios pilotos interesados en correr este año”. “A los pilotos interesados en participar de la categoría karting Seniors les pedimos que se contacten con el Sr. Carlos Sena al. 099 770 042 para confirmar su presencia”.
“A su vez a los pilotos de las diferentes categorías les recordamos que deberán tener la documentación exigida, vigente: (licencia correspondiente de piloto y concurrente, ficha médica) y que se controlará previo a las competencias la afiliación al Club al que pertenecen”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes y sábado para la fecha en la “B”

Con importantes encuentros.

Luego de un mes y días sin reuniones en la divisional “B” (la última había sido el martes 5 de abril), anoche volvió a reunirse el Consejo de esta divisional.
¿Y QUÉ HACEMOS?
Más allá de resultados de los encuentros del pasado domingo o el comentario de alguna situación que se dio en los distintos escenarios, lo primero a definir y ya se había conversado en la entrada, antes de la reunión, ¿qué hacemos el domingo próximo?
Ocurre que, como todos saben, este venidero domingo se estará jugando en la capital el clásico del fútbol uruguayo y quiera o no, eso le quita gente a los espectáculos que se puedan hacer en el mismo horario.
VIERNES Y SÁBADO
Sobre este tema, varias fueron las propuestas que escuchamos. Se habló por más de media hora para definir cómo jugar el fin de semana. Se habló del viernes, el sábado a la tarde, el domingo pero más temprano, de tarde a la misma hora del clásico, pero luego de algunos varios minutos donde varios vertieron su opinión, se resolvió jugar la segunda fecha de la siguiente manera.
Viernes 13 de mayo.
HUMBERTO FORTI
Hora 19, San Eugenio – Almagro.
Hora 21. Albion – Palomar.
Sábado 14 de mayo.
TOMAS GREEN
Hora 13.30 Paso del Bote – Chaná.
Hora 15.30 Tigre – Sud América.
HUMBERTO FORTI
Hora 19. Parque Solari – Deportivo Artigas.
Hora 21. Cerro – Hindú.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios aparecen los primeros “clientes” del Tribunal de Penas. Ellos son Enrique Entenza y Mauricio Pintos (Almagro), Franco Echagüe y Mathías Jubín (Chaná), Nelson Pereira (D.A).
MÁS TEMPRANO
Teniendo en cuenta que el pasado fin de semana hubo algún encuentro que terminó a “media luz”, se resolvió adelantar en 30 minutos el inicio de los encuentros. Ese nuevo horario ya se pone en marcha este sábado en el “Tomás Green”.
DESCENSO
Jugada la primera fecha del salteño, estas son las posiciones del descenso: Parque Solari 0.68, Palomar 1.00, Tigre 1.00, Chaná 1.00, San Eugenio 1.26, Albion 1.47, Almagro y Deportivo Artigas 1.56, Sud América 1.73, Hindú 1.65, Cerro y Paso del Bote 3.00 puntos.
RECAUDACIONES
Los tres escenarios donde se jugó el pasado domingo, en conjunto tuvieron una venta de 848 entradas y una recaudación si se quiere interesante que llegó a $ 81.870 pesos.
OTROS PUNTOS
-Fernando Bueno será el delegado de la B ante el Consejo superior.
-Luego de un quebranto de salud, se reintegró a las reuniones el Neutral Antonio Molteni.
-El campeonato salteño se denominará “90 años del club Chaná”.
-Paso del Bote solicitó fecha libre para el sábado 22 ya que festejarán un nuevo aniversario.
-Por último se resolvió mantener el horario de las 20 y los días martes para las reuniones semanales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril de local enfrenta a I.T.S el domingo a las 18,00 hs.

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala que dirige Gustavo Galluzzo, ultima detalles de su preparación para debutar en el torneo de Liga Uruguaya el próximo domingo, jugando de local en su estadio polideportivo.

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala que dirige Gustavo Galluzzo, y tiene como ayudante técnico a Luis “Pastor” Dávila, ultima detalles de su preparación, de cara al debut del equipo en la presente edición del torneo de Liga Uruguaya A.U.F 2016, el que estará iniciando este próximo sábado, y proseguirá el domingo, día en el que el equipo salteño estará jugando de local en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” enfrentando al equipo capitalino de I.T.S. (Instituto Tecnológico Superior), en lo que será el debut absoluto del “franjeado” salteño, y también de su rival en dicha competencia.
Sin dudas un hecho histórico para la institución “carbonera”, que ahora también en esta disciplina del Fútbol Sala (lo había hecho en básquetbol en su momento), decide formar parte del máximo torneo en la disciplina a nivel país, el esfuerzo de la Comisión de Fútbol Sala de Ferro, los “sponsors” que apoyaron, y por supuesto la institución misma, decidieron luego de mantener durante mucho tiempo los contactos pertinentes, y conseguir el apoyo necesario, participar de este campeonato, el que reúne a los máximos exponentes de la disciplina a nivel país, y todo lo que ello conlleva, a la hora de pensar en que Salto, nuevamente formará parte (representado por Ferro Carril en este caso), de una nueva instancia en un torneo de máximo nivel, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bochia: la idea es que uno de los contadores en funciones se haga cargo provisoriamente de la Dirección de Hacienda

El Ing. Agr. Fernando Pellicer al frente de la Oficina de Proyectos Especiales.

Al tiempo que confirmó el frustrado intento con la Cra. Angellina Bazzano, profesional que se desempeña en el ámbito de la Fundación Salto Grande y el Salto Emprende, el Lic. (Soc.) Fabián Bochia, expresó a EL PUEBLO, “la idea que tenemos es que uno de los contadores que ya están trabajando en la Intendencia – hay varios – se haga cargo en forma interina hasta fines de mayo y luego nombrar a alguien en forma permanente en el cargo de Director de Hacienda de la Intendencia.
Bochia fue consultado en referencia a los probables sustitutos de los renunciantes, Cr. Víctor Invernizzi, Director de Hacienda y César Sánchez, Director de la Oficina de Proyectos Especiales Inversión y Desarrollo.
En tanto el Ing. Agr. Fernando Pellicer que ya se venía desempeñando como nexo entre la Intendencia de Salto y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fue confirmado ayer como nuevo Director de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo.
Bochia señaló que el equipo de gobierno de Lima se reunió ayer durante toda la mañana y parte de la tarde para confirmar en el cargo al Ing. Agr. Fernando Pellicer y luego abocarse al tema de la sustitución del Director de Hacienda, “la idea que manejamos, dijo Bochia, es que algunos de los contadores que ya están trabajando en la Intendencia, que conocen nuestra forma de trabajar, conoce a los directores, se haga cargo como ordenador de gastos hasta fines de mayo, porque en caso contrario queda sólo el intendente habilitado en esta función. La idea es que uno de estos funcionarios asuma transitoriamente y durante este período, con tiempo, buscar a alguien para que se haga cargo definitivamente de la función. Esa es la idea, hoy no pudimos confirmar a nadie, expresó Bochia que confirmó que lo de la Cra. Bazzano fracasó.
En cuanto a los profesionales de esta rama actualmente en funciones en la Intendencia, el secretario general de la IdS, mencionó al Cr. Carlos Broglio, el Cr. Alejandro Campos, la Cra. Moreira (hija de Federico) y María Laura Silva Saldaña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

30 reclusos se incorporan a trabajar hoy en la firma de naranjales Guarino

La cuadrilla estará a cargo de personal civil y policial.

Firma de Convenio entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y Naranjales Guarino permitirá la inclusión laboral en Salto de 30 personas privadas de libertad.
En la jornada del día miércoles 11 de mayo, una cuadrilla de internos de la Unidad Penitenciaria Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental de Salto) del Ministerio del Interior, comienzan a realizar trabajos inherentes a la cosecha de naranja.
Mediante la firma de convenio con la Empresa NORIDEL S.A. (“Naranjales Guarino”) el INR nuevamente impulsa una de sus principales misiones en el proceso de rehabilitación; el desarrollo de programas socio-laborales e intervenciones técnicas a efectos de disminuir la reincidencia delictual.
La cuadrilla de internos estará a cargo de personal civil y policial durante sus salidas laborales.
La actividad es asumida como un compromiso de responsabilidad social por parte de la empresa y se prevé una extensión de seis meses en esta primera instancia.
El lunes último el Director de la Unidad Penitenciaria Nº 20, Sub Cro. Miguel Ángel Catelotti junto a referentes de la empresa citrícola ultimaron detalles del convenio firmado entre ambas instituciones.
El I.N.R. establece diferentes procesos de inserción social generando vínculos tanto a nivel de Instituciones Públicas como Privadas a efectos de que aquellas personas privadas de libertad establezcan relaciones laborales para su posterior reinserción social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

20 artistas participan esta noche en espectáculo en el Larrañaga

Todos por Dolores

Más de 20 artistas locales se unirán esta noche en un espectáculo a total beneficio de la ciudad de Dolores que vive momentos muy difíciles por el tornado que la afectó el mes pasado.
Uno de los organizadores, el cantante Valentín Silveira visitó la redacción de EL PUEBLO para invitar a la población a que se sume a este espectáculo que tiene como finalidad la colaboración y donde todo lo recaudado será volcado al CECOED de Dolores para la compra de materiales a los damnificados.
Lo que surgió como una iniciativa a través de las redes sociales, fue tomando fuerza y muchos artistas y comunicadores del medio se sumaron a la propuesta, así como la Intendencia de Salto que colaboró con el local.
Este espectáculo congregará a diferentes artistas locales de géneros muy variados, baladas, rock, folklore, cumbias, entre otros, lo que hará que la noche sea muy amena y variada musicalmente. “Todos por Dolores”, que se realizará esta noche, estará comenzando a partir de las 20:30 horas en el Teatro Larrañaga y las entradas están a la venta en Creditel o en la boletería del teatro momentos antes del inicio del espectáculo.
“Todos por Dolores”, tendrá como costo el equivalente a una bolsa de portland, $ 150 por persona y como contrapartida se le ofrece al público además de poder colaborar con una población que está viviendo momentos muy difíciles tras el tornado ocurrido en Dolores, la posibilidad de disfrutar de un hecho inédito con más de 20 artistas de diferentes géneros musicales en un espectáculo de gran nivel.
Se espera que el espectáculo cuente con un importante número de público y por este motivo se solicita que concurran con anticipación para lograr una buena ubicación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la renuncia de Invernizzi y Sánchez el intendente Lima zanja la discusión interna de las dos visiones en su gobierno

El jefe comunal espera encontrar director de Hacienda y alinear equipo hacia el 2020.

Sin Director de Hacienda y obligando al intendente a estar encima de toda la cuestión referida al gasto público, firmando cada expediente en su calidad de ordenador del gasto, en ausencia de la figura de un director del Departamento de Hacienda, el gobierno departamental echa a andar por estas horas momentos de definiciones, en los cuales trabaja en forma unida con todo el gabinete con el fin de lograr acuerdos para nombrar el reemplazo de quien hasta ahora había sido una figura clave para el equipo de gobierno.
Ayer el intendente Andrés Lima, reunió a varios de sus directores y les planteó que necesitaban llegar a un acuerdo pronto para nombrar al sustituto de Víctor Invernizzi, quien el lunes al mediodía había presentado la renuncia al cargo, hecho confirmado a EL PUEBLO ese mismo día por el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
Se manejaron nombres, hubo propuestas y sobre todas las cosas, se plantearon alternativas transitorias para que la administración funcione en forma más completa y ordenada. Pero por el momento nadie asumió la responsabilidad, algo que podría zanjarse por estas horas, consignaron a este diario fuentes del gobierno.
Lo que sí fue resuelto a las pocas horas de que el Dr. César Sánchez presentara la renuncia al cargo, fue el puesto de Director de proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, la llamada por esta administración O.P.E. (Oficina de Planificación Estratégica), ya que el ingeniero agrónomo Fernando Pellicer, que estaba a cargo de varias dependencias importantes como el Zoológico Municipal y la Necrópolis, pasó a hacerse cargo de ese departamento que es clave para el desarrollo de la gestión.
Pellicer tiene experiencia en la gestión pública, llegó a Salto en el gobierno de Ramón Fonticiella quien lo trajo para que se hiciera cargo de la unidad de Espacios Verdes, integra el Nuevo Espacio y durante el período anterior estuvo trabajando para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Cuando Lima ganó la Intendencia lo nombró para trabajar en su equipo y fue designado a cargo de esos espacios públicos donde se manejan bienes públicos importantes. Ahora, tras la renuncia del Dr. César Sánchez fue convocado a ocupar ese cargo y aceptó.
DOS VISIONES
La renuncia del Dr. César Sánchez en Planificación Estratégica y del Cr. Víctor Invernizzi en Hacienda, se suman a la visión de un equipo que integraba el Dr. Alejandro Noboa y el Ing. Agrim. Guillermo Minutti. Todos ellos profesionales con preparación y con una visión técnica de la gestión. Al tiempo que esto, según manifestaron a este diario fuentes del gobierno departamental chocaba con algunos planes de carácter político “que necesariamente deben llevarse a cabo en una gestión de gobierno”, dijeron a EL PUEBLO fuentes políticas.
“Ellos entendían que formaban parte de un equipo y que el mismo ya no está, entonces debían retirarse y la salida de Minutti precipitó las cosas”, manifestaron los informantes.
“No había dos equipos, pero sí había por lo menos dos visiones distintas en muchas cosas y si bien quisimos armonizarlas, no pudimos, pero desde ahora creo que en el acierto o en el error, se va a mantener este equipo hasta el final del período, al menos esa es la intención del intendente”, dijeron a este diario integrantes del gobierno.
FA QUIERE RESPUESTAS
En las últimas horas, integrantes de algunos sectores del partido de gobierno formularon cuestionamientos hacia las decisiones que había tomado el intendente Andrés Lima, sobre las designaciones realizadas por el jefe comunal en su gabinete sin aparente consulta a la Mesa Política del Frente Amplio.
El órgano de decisión cuenta con 10 integrantes por los comité de base y otros 10 por los distintos sectores, en proporción a los votos obtenidos en las últimas elecciones internas que fueron celebradas en el año 2012.
La Mesa Política del Frente Amplio en Salto es presidida por la diputada Catalina Correa, que responde al sector de Andrés Lima, la Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”. Si bien la reunión se realiza todos los lunes, esta semana el encuentro no se concretó, informaron integrantes de la misma. Aunque no descartan que la misma sea citada para los próximos días, donde solicitarían al intendente Lima que concurra para informar sobre estos hechos de notoriedad.
Una de las voces que se alzaron como críticas a los cambios ocurridos, provinieron de la edila del PDC, Soledad Marazzano, mano derecha del exintendente Ramón Fonticiella y encargada del Departamento de Hacienda durante el último tramo de su gestión entre 2009 y 2010.
Según consignaron fuentes a este diario, Marazzano habría sido consultada para integrar el equipo de Hacienda de la comuna, aunque la versión no fue confirmada ni descartada por las fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO que asistieron a la reunión con el intendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

¿Hasta cuándo lobos en el rebaño?

Politólogo Ernesto Nieto.

“Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño”
-Hechos 20:29-

Desde hace miles de años la Iglesia fue advertida, los lobos vendrían, se disfrazarían de pastores, y no tendrían piedad con las ovejas. Y la iglesia nada pudo o supo hacer.
Vino un Papa tras otros y la advertencia, marcada a fuego en los textos sagrados, seguía estando. Muchos miraron para el costado. Lo hizo la mayoría, por no decir casi todos. Los lobos seguían entrando en el rebaño, apoderándose de lo mejor de él.
Ni siquiera el más viajero de los Papas, Juan Pablo II, pudo crear mecanismos para enjuiciar y erradicar a los lobos del rebaño. Existen elementos para pensar que Karol Wojtyla tuvo varios momentos de debilidad y miró hacia un costado. ¿Dejó que los Lobos acosaran libremente y devoraran sus ovejas? Los lobos estaban metidos entre ellos. Usando sus herramientas, su evangelio, su ropaje, sus instituciones y hasta su salario. Y como hacen todos los lobos no tienen clemencia.
Pero los lobos no son nuevos, comenzaron por primera vez a ser visibles a partir del informe llamado “La naturaleza y alcance del problema del abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y diáconos” de Karen Terry, preparado por el Colegio John Jay de Justicia Criminal de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. (Washington, 2004) Las conclusiones de dicho informe, que repetimos, fue realizado por la propia Conferencia Episcopal de los EEUU fueron demasiado duras para dejarlas pasar: se encontraron más de 4300 acusaciones contra sacerdotes, es decir, las denuncias conseguidas afectaban a alrededor del 4% de los sacerdotes de ese país.
A partir de este informe y de las demandas legales promovidas la visualización de los lobos y de la forma naturalizada con que se movían en el rebaño el número de denuncias se incrementó por el mundo entero y lo que es aún más concluyente, algunas de las víctimas que habían permanecido toda la vida en silencio hablaron: hay denuncias de lobos a partir de 1940. Cuando se hizo visible la existencia permanente de los lobos en los diferentes rebaños que la Iglesia tiene en casi todo el mundo la institución Iglesia no pudo dar más que tímidas respuestas.
El problema es que los lobos no son pacientes, siguen y siguen atacando a las ovejas, necesitan alimentarse y pueden hacerlo sin misericordia cuando están en medio del rebaño. El rebaño tiene ovejas al alcance de una colmillada fatal que marcará una vida para siempre. Que atentará contra su pudor, su intimidad, su sexualidad presente y futura. Y en algunos casos también contra su vida.
Los pastores de la Iglesia no han podido, no han sabido, o no han querido proteger a sus ovejas de los lobos. Prefieren corporativamente proteger a los lobos, sin darse cuenta que los lobos solo tienen de pastores el ropaje. Sin darse cuenta que cada vez que la Iglesia protege por complicidad o inacción a uno de sus lobos no solo permite el daño irreparable de sus ovejas, sino que se aleja de todo lo bueno, bello y honorable que hay en su trabajo. Olvidando que su – acción ha sido determinante en infinidad de causas nobles en todo el mundo y dejando en el olvido a cientos y miles de curas que han sido tan buenos pastores que hasta han pagado con su vida su dedicación al prójimo. Y sin recordar que el propio Nazareno se los advirtió hace miles de años: los lobos se vestirán como pastores y devorarán a las ovejas.
Hoy que las puertas de la Iglesia Católica en Uruguay son golpeadas por denuncias las primeras reacciones son esperanzadoras y retrógradas al mismo tiempo. Esperanzadora la reacción de Sturla, intentando encontrar la forma de visualizar a los lobos, asumiendo al menos en el discurso el rol de Pastor que le compete; pero retrógrado el mensaje y la postura de diversas diócesis y congregaciones como la de los Salesianos. Asumen la inocencia de los acusados de lobos, enjuician a las ovejas que se atreven a denunciar. Las Instituciones tienen una muy lenta reacción al cambio y la norma es proteger a sus integrantes ante cualquier ataque, no importa si estos son lobos. Cambiar una institución integrada por hábitos, costumbres y tradiciones fuertemente arraigadas no es nada sencillo.
Señores sacerdotes que deberían ser pastores de sus ovejas: Uruguay no es una isla tampoco para ustedes, y las prácticas de abusos sexual infantil, que eso son la mayoría de los casos que han aparecido y denunciado, ahora los llaman a actuar. Sus lobos existen y también se devoran sus ovejas.
Como persona espero que ustedes hagan algo como pastores de su Iglesia, pero mucho más espero como ciudadano: que sean las autoridades del país las que tomen cartas en el asunto. Las ovejas son demasiado importantes, porque son nuestros niños, pasados, presentes y futuros. Tienen derechos que debemos hacer respetar. Es tiempo que las autoridades de INAU y del Poder Judicial tomen en sus despachos los casos y estudien estas denuncias. Para que los lobos sean juzgados como deben serlo y para que las ovejas reciban las máximas garantías que deben tener. Y por cierto, para que todo lo bueno que tiene la Iglesia Católica no quede escondido detrás de las dentelladas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lucía y sus quince años

El pasado 22 de febrero cumplió sus quince años Lucía Barboza Planell, sus padres José Luis Barboza y Silvia Planell ofrecieron una fiesta para familiares y amigos el 27 de febrero en el Salón Comunal de Chapicuy.
Compartieron la alegría de la familia su hermana Viviana, el padrino Sergio Barboza, la madrina Mary Bandera, los abuelos Enrique Planell, Mary Bandera, Elba Amaral, Hernández Barboza.
Lucía vistió vestido largo, escote straples, color lila claro en satín, la parte superior del mismo con aplicaciones en guipur blanco bordado en perlitas que continuaban en la sobrefalda de tul.
En su cabello largo lució coronita en strass.
El salón fue decorado en colores en las distintas gamas de los lilas, de los más claros a oscuros, con telas colgantes terminadas en importantes moños. La mesa de la torta muy bonita con mantel blanco y sendero lila y la torta de cumpleaños formada por tres pisos circulares decorada con estrellitas al tono, acompañada de diversos postres y cup cakes originalmente ubicados.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se cumplieron 59 años de presencia universitaria en Salto con los primeros cursos de la Facultad de Derecho de la UdelaR

Aniversario del 4 de mayo.

El pasado 4 de mayo, fue una fecha especial para los universitarios de la UdelaR (Universidad de la República), que vivieron una jornada cívica particular con la reafirmación del sistema de cogobierno que la rige en un día en que se celebraban los 59 años de presencia universitaria en Salto.
En el año 1956 se conformó una comisión pro-cursos universitarios y el 4 de mayo de 1957 se comenzaron a dictar los primeros cursos universitarios en Salto, con la presencia de la Facultad de Derecho.
Ante una fecha tan especial, el Director de la sede Salto del CENUR litoral norte de la Universidad de la República, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, se refirió a parte de esa historia, a quienes la hicieron y hacen posible y a los nuevos desafíos que se imponen.
MAYO ES UN MES DE ANIVERSARIO
“Hace 59 años se dictaba la primera clase de Derecho de la Universidad de la República en Salto. Pero hace 60 años, 2 años antes de la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad, un grupo de ciudadanos salteños empezó la movilización de la sociedad local de aquel entonces para lograr concretar estudios universitarios en estas latitudes. Aquellos ciudadanos fueron los propulsores, promotores e iniciadores de un proceso de crecimiento de 6 décadas. Al igual que los edificios, esta construcción social que es la UdelaR en Salto es un proceso donde se va construyendo ladrillo sobre ladrillo y es a estos pioneros que le debemos la colocación de los primeros cimientos y primeros ladrillos, los de aquel momento intangibles, los primeros ladrillos de la actividad académica. A estos pioneros le siguieron varias generaciones de universitarios y miembros de la sociedad civil que continuaron este proceso de construcción”, comenzó diciendo Cánepa sobre los inicios de la UdelaR en Salto.
CERCA DE 5.000 ESTUDIANTES Y 300 DOCENTES, 19 CARRERAS DE GRADO Y 3 POSGRADOS
“Hoy nuestra sede se apresta a festejar ese proceso, 60 años del proceso de UdelaR en Salto. Seguramente aquellos ciudadanos no soñaban con la realidad actual y si lo hicieron es más grande aún nuestra admiración por su capacidad de empezar a transitar el camino de la utopía, que hoy dejó de ser tal y es una realidad vigente que permite avizorar realidades futuras mejores aún. Es muy probable que no pensaran que ese camino lograra la realidad actual de tener en nuestra sede una matrícula estudiantil que ronda los 5.000 estudiantes, que tengamos más de 300 docentes radicados, la actual infraestructura edilicia con la ya construida y lo que se está construyendo, con laboratorios de calidad, entre ellos algunos que son únicos en su tipo en el país como el laboratorio de energía solar o el laboratorio de bioseguridad 3. Pero aún más importante que la infraestructura de laboratorios es poder contar con los recursos humanos de alta calificación que son capaces de aprovechar esa infraestructura para investigar y generar conocimientos para la región y el país. Y no sólo en las áreas que usan esos laboratorios sino en todas las áreas del conocimiento, el área científica tecnológica, el área de la salud y el área de las ciencias sociales. El desarrollo de todas ellas durante ese proceso de acumulación nos permite hoy tener una oferta de enseñanza de 19 carreras de grado y 3 opciones de posgrado”, comentó Cánepa en el boletín informativo Perfil RN de la UdelaR.
“Desde aquí nuestro primer reconocimiento a aquellos pioneros y nuestra convocatoria a toda la comunidad universitaria y a la sociedad salteña para durante este año y hasta mayo de 2017 a conmemorar y festejar los 60 años del proceso de la Universidad de la República en Salto”, agregó el Director.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (1)

Próximamente renovarán los órganos de cogobierno

Tras las elecciones.

El pasado miércoles 4 de mayo, se vivió una intensa jornada electoral en la sede Salto de la UdelaR. Tras un gran movimiento en la masa electoral se realizó el cierre de la jornada minutos después de las 19:30 horas y por determinación de la Corte Electoral, se procedió a cerrar el edificio y prorrogar por una hora la votación con la gente que se encontraba adentro del mismo.
Los datos primarios de las elecciones del Cenur Litoral Norte, arrojaron el siguiente resultado:
orden estudiantes: 914; orden docentes: 166; orden egresados: 233.
Los resultados primarios de las elecciones generales se pueden ver ingrasando a la página web de la Corte Electoral en: www.corteelectoral. gub.uy.
Próximamente informaremos sobre la conformación de los órganos del co gobierno de la Universidad tras el escrutinio definitivo.
Vale recordar que para dichas elecciones hubo un total 240.880 habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, en 600 circuitos de Montevideo y casi 150 del interior del país.
Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad dela República. Se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), de los claustros de facultades e institutos asimilados, los delegados estudiantiles a los consejos de facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegieron a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. Estas últimas, a diferencia de las elecciones generales, no fueron fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que próximamente se brindarán más datos al respecto.
Con estas elecciones simultáneas en todo el país, se consolida la autonomía universitaria así como el proceso de descentralización que la Universidad ha comenzado a cristalizar en los últimos años. Esa autonomía política se complementa, en el caso de la Universidad de la República, por la llamada autonomía de gobierno, eso es, por la regla constitucional de que las autoridades universitarias son designadas o electas por los órganos de la propia Universidad y en último término por sus tres órdenes.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El sábado en la Católica se desarrollará interesante taller

“Lanzamiento desafíos regionales Design Thinking”.

Nexo, Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, está organizando un taller denominado “Lanzamiento
desafíos regionales Design Thinking”.
El mismo, se realizará el día sábado 21 de Mayo, de 9 a 14 en el salón de actos de la Universidad Católica sede Salto y está dirigido a estudiantes, profesores, egresados y público interesado.
En dicha oportunidad se les presentarán a los participantes los principales desafíos que preocupan a la región para que busquen, mediante emprendimientos, soluciones para los mismos, luego, el taller continuará con “design thinking”, en donde los participantes aplicarán la metodología de desarrollo de ideas innovadoras, para dar soluciones a las necesidades de los usuarios.
El taller estará a cargo de Oliver Socas, especializado en Dirección Ejecutiva de empresas, economía y finanzas, evaluación de compañías y levantamiento de capital, marketing, comunicación y relaciones institucionales. Además, tiene una basta experiencia en administración de empresas, en procesos de mejora de la gestión, gestión del cambio organizativo, análisis estratégico, implementación de nuevas estrategias organizativas, adaptación de los nuevos métodos de trabajo en el equipo humano de la empresa y mejora de la competitividad de empresas familiares (especialmente en compañías que han pasado de PYMES a grandes empresas).
Es especialista en creación, desarrollo y mejora de nuevos procesos comerciales y líneas de negocio, facilitación e implementación de programas mediante metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Start up; y potenciación del capital humano a la hora de implementar las nuevas estrategias empresariales, fortaleciendo y facilitando la promoción interna de las ideas y de las personas.
INSCRIPCIONES
Se espera que la actividad cuente con una gran afluencia de público debido al interés que generan los desafíos, por tal motivo se pide a los interesados que se inscriban previamente al siguiente link https://docs.google. com/forms /d/ 1Vw _DQ_MfR yjg yONP jB7o_b7 qh 1Tnlz via A2jziF hQao/view form?c =0&w=1
La actividad es sin costo y los cupos son limitados, además, se entregará certificado de asistencia.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,62 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 10 may (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,62 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 31,95 pesos.
Compra: 30,90 pesos.
El peso uruguayo ganó 20 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 10 may (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,00
Venta: 14,40
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní de Paraguay sube 0,12 % frente al dólar estadounidense
(Corrige porcentaje de subida en titular y lead)
Asunción, 10 may (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,12 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.590 guaraníes.
Compra: 5.583 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil William Cresseri dijo que los mandos medios son los que mandan en el municipio de Bella Unión

Fue alcalde en el período anterior en el municipio de Bella Unión como frenteamplista primero y terminó como nacionalista, ocupando en este período un cargo de edil departamental.
Con William Cresseri conversó este corresponsal sobre varios temas. Al preguntarle sobre el municipio actual y los trabajos que realiza nos dijo: -«Hoy vemos una ciudad totalmente desprolija. Sigo manteniendo que la dirección de higiene del municipio no funciona bien y por tanto entiendo que el consejo tiene que tomar cartas en el asunto.
Si tiene que remover a la persona que está al frente de esa repartición que la remueva ya que la cosa no funciona. La mugre pulula por toda la ciudad, y cada vez peor. Vemos con mucha preocupación que los contenedores, que miles y miles de pesos le costaron al municipio en el período anterior, se están rompiendo. Hay contenedores sin tapa, otros que no tienen en sus costados los soportes que le permiten al camión hacer su levante, y donde veo que no hay preocupación por solucionar tratando de arreglarlos.
Veo las plazas y otros espacios públicos totalmente sucios. Se podrá decir que hubo tormentas y lluvias, pero bueno, de eso ya hace semanas y días, es hora de empezar a limpiar. En este período del municipio hay mucha gente nueva. El intendente Caram le dio ingreso a muchísima gente acá en Bella Unión y la verdad que a la gran mayoría no sabemos dónde están trabajando ya que no la vemos. Todas estas preocupaciones se la hemos trasladado al intendente».
«QUE EN EL MUNICIPIO ALGUIEN MANDE AHÍ ADENTRO»
Agregó: -«Al consejo del municipio de Bella Unión le decimos de que una vez por todas, alguien mande ahí adentro. Por un lado tenemos un consejo del municipio que está sentado en un rincón y que no mandan nada, estoy hablando de los concejales que no mandan nada y tenemos un alcalde que tampoco manda nada. Esa es la realidad, el alcalde del municipio de Bella Unión no manda. Acá el tema es que los mandos medios están haciendo lo que se les da la gana. Lo que tiene que haber de una vez por todas es una conducción, donde el alcalde actúe como alcalde. Este alcalde (Luis López) a mí, cuando fui alcalde, me estuvo criticando durante cuatro años, hoy le digo que se ponga a trabajar, que salga a la calle, que vea las necesidades que tiene la gente, que en definitiva escuche a la gente y por tanto, que limpie el pueblo».
MAQUINARIA ROTA
Prosiguió Cresseri: -«También sabemos que la maquinaria que arreglamos en nuestro período como alcalde, él hoy las tiene casi todas rotas. No se realiza el mantenimiento como corresponde. Todo esto me preocupa ya que dentro de unos cuatro años cuando volvamos al municipio, vamos a tener la misma tarea de recuperación de maquinaria».
SORPRENDIDO POR LOS CONTINUOS VIAJES
El edil también habló de viajes. “Nos sorprende a nosotros la cantidad de viajes que hace el municipio. Este municipio ya batió el récord. Yo voy a hacer un pedido de informes a la Intendencia ya que los pedidos de informes que hacemos desde la Junta Departamental, estos señores del consejo municipal no los contestan, por tanto voy a hacer un pedido de informes desde la Intendencia. Quiero saber por qué se gasta tanto en viajes. Quiero saber cuál es la necesidad del municipio de Bella Unión de viajar continuamente a Montevideo. Es de forma permanente que están viajando a Montevideo. Quiero saber qué beneficios tuvo hasta el momento o va a tener. De todos los viajes, lo único que se ha manifestado hace ya mucho tiempo es que se logró la donación de un par de camiones de parte de la Intendencia de Montevideo y después más nada. Esto realmente nos está preocupando. Me parece que la desprolijidad de este gobierno de Bella Unión es muy grande. No tengo la menor duda de que el actual alcalde no estaba preparado y no está preparado para este cargo. El alcalde se preocupa más de andar recorriendo todos los medios de prensa, culpando a los demás de lo que él no puede hacer. Yo nunca anduve culpando a nadie cuando fui alcalde. Hice lo que pude y di todo de mí para que funcionara. Este señor recorre todos los medios de prensa durante la semana hablando de lo que él no puede hacer. Él es del Frente Amplio, por tanto hay responsabilidad del Frente Amplio. El Frente Amplio es el culpable de que el alcalde del municipio de Bella Unión esté en ese lugar. De todos los candidatos a alcalde que tenía el FA, el que ganó es el peor. El que ganó, lo hizo con los votos de los demás candidatos del FA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

El gobierno no le venderá a la Intendencia las tierras de Calvinor para una explotación termal

El año pasado el intendente artiguense Pablo Caram realizó la oferta al BROU de compra de algunas hectáreas pertenecientes a la exbodega Calvinor, de cara a una futura explotación termal. La ilusión estaba existiendo desde entonces en esta zona de Bella Unión. Lamentablemente desembocó en una desilusión más para los que residimos en esta región del departamento de Artigas.
Los gobiernos frenteamplistas de Mujica Vázquez le dijeron no va más a las agroindustrias Calvinor y Calagua Greenfrozen, sumando ahora la negativa en apoyar vendiendo tierras a la Intendencia para un complejo termal. La novedad sobre esta negativa del gobierno la brindó a esta corresponsalía el edil departamental nacionalista William Cresseri al señalar lo siguiente: -«Hoy vemos que se intenta reactivar la intersectorial de Bella Unión por parte del Municipio y yo entiendo que se hace de forma tardía. Nuestras empresas agrícolas se cayeron y ahora el intendente nos ha dado la más mala de las noticias. Yo la verdad que nunca estuve convencido que alguna vez en zona de Calvinor pudiera salir un plan termal.
El otro día el intendente nos dio la mala noticia de que no le van a vender a la Intendencia las tierras de Calvinor. El Banco República le va a vender a un privado las tierras de Calvinor. Es de no entender al gobierno nacional. Un gobierno nacional que por tanto años criticó a gobiernos blancos y colorados, hoy gobiernos del Frente Amplio han permitido que empresas agrícolas de la zona se cerraran y tampoco apoya los planes que tienen los bellaunionenses de un complejo termal en la zona. Quiere decir que estamos sin Calvinor, sin Greenfrozen y ahora sin posibilidades de un complejo termal».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

5 internos del Centro de Rehabilitación que participan de las tareas de limpieza recibieron la libertad por la Corte

Intendencia continuará promoviendo la recuperación de personas privadas de libertad a través del convenio con el INR.

Cinco internos del Centro de Rehabilitación de Salto de un total de trece de los que participan en el convenio con la Intendencia trabajando en la limpieza de las calles de la ciudad, obtuvieron la libertad por Gracia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en el marco de la Visita Anual de Cárceles ocurrida el lunes.
Los cinco internos poseían buena conducta y desde que fueron seleccionados para cumplir tareas externas al establecimiento como el caso de la limpieza de la ciudad, cumplieron su función a cabalidad sin presentar mayores inconvenientes.
Cabe destacar que la cuadrilla está compuesta por hombres y mujeres, y que en este caso, una de las mujeres que fue incorporada a trabajar desde el primer día, y que viene cumpliendo notablemente con las tareas asignadas, logró que su caso fuera llevado al Acuerdo de Ministros en Montevideo, donde dentro de los próximos 15 días tendrá una respuesta sobre su situación.
El convenio del Instituto Nacional de Rehabilitación con la Intendencia de Salto, donde un grupo de internos debidamente seleccionados salen a cumplir tareas específicas, en este caso la limpieza de la ciudad y por la cual perciben un salario mínimo nacional que es entregado a sus familias, donde en la mayoría de los casos de esa remuneración entregan el 10 % para el Fondo de las Víctimas, fue visto con buenos ojos por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y Felipe Hounié, que llegaron a Salto el pasado lunes y estuvieron en el despacho del intendente de Salto, Andrés Lima, quien les contó de la iniciativa tras una visita suya a los internos a finales del 2015.
Al momento de ser solicitadas las libertades ante los altos magistrados de la Corte por parte de los abogados defensores, entre los argumentos utilizados para que los internos lograran la libertad, fueron utilizadas la participación de estos internos en el convenio con la Intendencia de Salto, para la limpieza de la ciudad, quienes tras ser liberados seguirán trabajando tal como lo venían haciendo hasta ahora.
La Intendencia de Salto continuará con este convenio y la intención es seguir ampliándolo a otras actividades y a otros internos, ya que la apuesta es trabajar por la rehabilitación de las personas privadas de libertad y aportar así a la recuperación de las mismas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Albisu pide “madurez” a la clase política para ceder un “poquito” y sumar esfuerzos para salir de la crisis

Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional.

A raíz de la renuncia de tres directores de sectores claves en el andamiaje del gobierno departamental del intendente Andrés Lima, la oposición observa con preocupación lo que está ocurriendo, a nivel político e institucional. Mientras el Partido Colorado se reunirá recién mañana para analizar la situación que se vive en Salto, el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, analizó para EL PUEBLO cómo se podría salir de esta crisis.
ES ALGO QUE PREOCUPA
“Es una preocupación –comenzó diciendo Albisu- que va más allá de lo que puede ser el Partido Nacional, es una preocupación que hoy tiene toda la ciudadanía. Uno que anda en contacto con gente, charlando mucho, es algo que preocupa y a todos”. “Se recordará que allá por noviembre y de nuevo en marzo, hablábamos de la falta de rumbo que tenía este gobierno, lo que dio para que saliera el propio gobierno a denostarnos, inclusive usando páginas oficiales, pero realmente lo hablábamos y lo decíamos con mucha preocupación, que no veíamos un buen manejo del timón, o si se estaba manejando de algún lado. Hoy eso queda plasmado nuevamente en esta última semana, entre lo que fue el retiro del director de Obras y ahora estas dos nuevas pérdidas de directores que tiene este gobierno, pero a su vez también se suma a aquello que dijimos en noviembre y en marzo, algunos actores del partido de gobierno salieron a los medios con la misma preocupación de la falta de rumbo”.
“Hoy como políticos y como partido –agregó-, no tendríamos que pensar en lo que son las próximas elecciones para las cuales faltan todavía cuatro años, porque muchos están diciendo que esto se cae y que ahora va a ganar tal partido o tal otro. Faltan cuatro años, eso es mucho en la vida de un departamento y en la vida política. Estamos viendo que este departamento todavía no se pudo parar, seguimos con los mismos problemas pero que se vienen incrementando, porque aquellas ayudas que se podían esperar a nivel nacional, con todo lo que ha pasado en el sur del país, en Dolores, en San José, en Rocha, en Maldonado, esa ayuda difícilmente vaya a venir para Salto. Entonces, es un tema que tenemos que resolverlo como salteños, con la responsabilidad que podemos tener como oposición, porque la oposición tiene responsabilidades, no las mismas que puede tener el partido de gobierno pero sí como oposición. Pero vemos con preocupación que ese rumbo no viene, y cada día o semana que pasa, es una o dos direcciones que pierde a sus directores”.
Para Albisu, lo que se prometió en la campaña electoral por el Frente Amplio “no se está cumpliendo. Uno siempre piensa que cuando llega el nuevo gobierno, llega con nuevo filo, con nuevas ganas, con gente recta y con ganas de hacer cosas, pero eso no lo estamos viendo. Pero no solo eso, sino que además lo vemos desmembrado, y como decía recién, no se han podido parar a agarrar el timón, que es una gran responsabilidad cómo manejar los destinos del departamento, pero todavía vemos que no han podido llegar, y cada vez están más lejos”. “Eso que predecíamos y que veíamos con preocupación ya en noviembre del año pasado, hoy se ve con más fuerza”.
“La situación obliga a que la clase política tenga que ceder, porque esto es como en la vida, siempre hay que ceder un poquito, porque de eso se trata, de negociar, de conversar, de dialogar, para poder sacar las cosas adelante. Tenemos que tener la madurez necesaria para poder trabajar”, concluyó.
COLORADOS HOY
Mientras tanto en filas del Partido Colorado, EL PUEBLO pudo saber que se estará reuniendo su sector mayoritario, Vamos Salto, hoy miércoles a las 19.30 horas en la sede de la Junta Departamental, con la participación del senador Germán Coutinho y la diputada Cecilia Eguiluz, junto a ediles, alcaldes y concejales de dicho sector, a los efectos de analizar la crisis que se ha desatado en la interna del gobierno departamental tras la renuncia de parte del gabinete del intendente Andrés Lima.
A la situación planteada y conocida de crisis en el Ejecutivo, se suma la crisis que también se vive en la otra área del gobierno, la Junta Departamental, que este lunes venció el plazo para que se presentase su proyecto de presupuesto quinquenal, por lo que también el Legislativo local deberá funcionar con el presupuesto del gobierno anterior.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Incendio en Andresito II

Al mediodía de ayer las llamas destruyeron una modesta
vivienda del asentamiento Andresito II. Las pérdidas materiales fueron totales, aunque felizmente no hubo
que lamentar daños a nivel humano.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...