darog120516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Exjerarcas de la administración anterior comenzaron a cobrar importes reclamados por servicios prestados

Varios exjerarcas de l a anterior administración que le iniciaron un reclamo laboral a la Intendencia de Salto por los servicios prestados, ya están cobrando mediante un acuerdo judicialmente homologado entre el actual gobierno y las exautoridades municipales del período que encabezó Germán Coutinho.fabian bochia
A la actual diputada del Partido Colorado y exSecretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, se le pagará en cuotas por lo abultado del monto que reclama por su trabajo durante el período anterior en la comuna y al resto de los reclamantes, que ocupaban cargos de Dirección, también se les abonará de una forma similar.
Si bien los montos reclamados debieron ser abonados al final de la gestión anterior, como la misma terminó su mandato sin dinero en efectivo en caja y con una deuda millonaria con los funcionarios de la Intendencia, las exautoridades tuvieron la idea de iniciarle un juicio a la actual administración para cobrar lo que entendían que debían percibir de cualquier forma por haber prestado servicios a la orden del exintendente y actual Senador, Germán Coutinho.
Y como la situación la pusieron en la órbita judicial y el paso del tiempo genera intereses, que los terminan pagando los contribuyentes salteños, la administración decidió llegar a un acuerdo con los reclamantes y abonarles en cuotas los dineros que ellos le exigen al erario público.
“Son varios los exjerarcas y cargos de confianza que iniciaron el reclamo ante la Justicia contra la Intendencia de Salto, después que terminó en mayo del 2015 la administración del Partido Colorado que encabezaron ellos. Comenzaron el reclamo a finales del año 2015 contra el actual Gobierno Departamental y expusieron en sus escritos, que fueron presentados por el abogado Pablo Perna, quien ocupó un cargo público durante la gestión de Coutinho como Asesor Letrado de la Junta Departamental, plantearon que merecían recibir retribuciones que el Gobierno anterior, que en realidad era su propio gobierno, no les había pagado. En el reclamo incluyeron pago de aguinaldos, de licencias no gozadas, de salarios vacacionales, entre otros”, dijo el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
El actual jerarca comunal señaló que fue entonces “con el objetivo de evitar que dicho reclamo se vea incrementado por concepto de intereses dado el tiempo que insume un reclamo de esta naturaleza, decidimos llegar a un acuerdo y así evitar que los salteños terminen pagando un importe mayor, porque ellos le reclaman al pueblo de Salto por sus servicios prestados, y nosotros tenemos que cuidar el dinero de la gente”.
Bochia expresó que en el caso de su antecesora, la exSecretaria General de la Intendencia de Salto y actual Diputada por Salto del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz “recibirá de la Intendencia 3 pagos por la suma de $ 107.674 pesos cada uno de ellos, habiéndose realizado el primer pago el pasado 9 de mayo. El dinero se le depositó en una caja de ahorro a nombre de la Diputada en el Banco República. El total de lo que recibirá de la Intendencia la actual legisladora Eguilúz serán $323.022 pesos”.
Por otro lado indicó que “el ex Director, José Luis Presentado, percibirá de la Intendencia de Salto tres pagos por la suma de $ 92.752 pesos cada uno, lo que hace un total de $ 278.256 pesos, lo que el pueblo de Salto deberá pagarle por sus servicios. Y el primer pago ya se hizo ayer 11 de mayo”.
Después mencionó que “en el caso del ex Director de la Intendencia, Mario Kroeff, se le pagará su reclamo en tres pagos de $ 72.040 pesos cada uno, lo que hace a un total de $ 216.120 pesos. En tanto que la ex Directora Verónica Ocampo recibirá tres pagos de $ 65.356 pesos, lo que hace un total de $ 196.070 pesos”.
“También se le pagará a la exjerarca de la administración Coutinho, Marisel Calfani, a la que la Intendencia de Salto le abonará tres pagos de $ 33.804 pesos, lo que hace un total de $ 101.412. Y al exjerarca Nickie Volpi también la Intendencia le pagará en una sola vez un importe total de $ 62.105”, expresó Fabián Bochia.
“Con esto, estaremos haciendo un pago con dineros del pueblo, que se hace cargo de lo que están cobrando estos ciudadanos, como el caso de Eguiluz que actualmente ostenta un cargo de Diputada y le reclama a la gente por sus servicios prestados en una administración que fue la que debió pagarles. Pero como no dejaron dinero ni para los sueldos de los trabajadores, ahora le reclamaron a los actuales gobernantes y al pueblo de Salto. En nuestro caso, quisimos ahorrarle gastos a la gente y para suspender los intereses que corrían fue que decidimos llegar a un acuerdo con el reclamo de quienes gobernaron antes que nosotros”, explicó el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El trabajo una salida para quienes desean recuperarse

El anuncio de que el Instituo Nacional de Rehabilitación (INR) ha llegado a un acuerdo con una de las firmas citrícolas más grandes del departamento, para dar trabajo, bajo determinadas condiciones a 30 reclusos, nos parece algo positivo.
La reciente visita anual de cárcel efectuada por dos ministros de la Suprema Corte de Justicia nos permiten afirmar que gran parte de las personas que optan por trabajar y aportar al menos en alguna medida a sus familias, son los que tienen el propósito de rehabilitarse frente a la sociedad. Prueba de ellos es que cinco de las personas contratadas por la Intendencia para trabajar en la limpieza de la ciudad fueron beneficiados con la libertad por gracia en esta ocasión.
Es obvio y hasta esperable que la comunidad mantenga sobre estas personas una atenta mirada y basta que alguno de ellos falle, o confunda la posibilidad de trabajo que se le ha dado, con una posibilidad de volver a las andadas delictivas, para que muchas personas “condenen” el sistema y entiendan que está todo mal, que es pernicioso y demás.
Es en estos casos cuando hay que tener muy claro que siempre habrá excepciones, pero lo que interesa son los resultados generales. ¿Cuantos fallan en el aprovechamiento de la oportunidad que se les ha concedido y cuantos la aprovechan positivamente?
Este es uno de los casos en que queda demostrado que sin involucrarnos no hay salida posible. Si a la gente que estuvo presa, sobre todo a los jóvenes que no tienen preparación ni conocimiento, no les damos una oportunidad al menos, no podemos esperar otra cosa que sigan adelante por el camino del delito.
Seguramente que este tipo de acuerdo, promovido y facilitado desde el Estado mismo va en línea con este tipo de propósito. En primer lugar, debe de tenerse en cuenta que el que más habrá de arriesgar al tomar como empleado, así sea eventualmente, a un recluso, debido a que hay toda una estigmatización de éstos.
Hoy vemos que la falta de mano de obra calificada en determinados oficios y trabajos artesanales incluso va haciendo que se preste más atención a esta posibilidad de incorporar personas del INR.
Seguramente que no es lo mejor que sea por este motivo, pero al menos es un aspecto positivo, dado que más allá del riesgo que podría suponer, para la rehabilitación de estas personas el poder tener un trabajo resulta esencial.
Es una forma de darles una oportunidad y mal que nos pese es lo mejor que podemos hacer, aunque resulta obvio que los beneficiados deben ser cuidadosamente seleccionados y debidamente vigilados en el cumplimiento de las tareas que le sean encomendadas.
Ojalá todos sepamos usufructuar debidamente estas oportunidades.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El servicio de ómnibus…

El servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto sigue presentado problemas. Ayer una lectora vino a la Redacción para dejar en claro que un coche que realiza el servicio de transporte urbano de pasajeros, matrícula HOM 222 de la Línea 7 que iba hacia el barrio Saladero, tuvo un desperfecto y los dejó a todos en la Plaza.

Los pasajeros debieron descender, ya que de un momento a otro en el interior del coche comenzó a sentirse olor a quemado y según el funcionario se trataba del motor que estaba recalentado. Les explicó que el vehículo precisaba un mantenimiento urgente, les pidió disculpas y les dijo que en ese estado el mismo necesitaba atención.

Los vecinos comprendieron al funcionario pero algunos de ellos se bajaron molestos por el caso, ya que estaban llegando tarde a sus distintos destinos, como el caso de la lectora que antes de seguir viaje llegó a este diario para manifestar lo sucedido y hacer sus descargos.

No obstante, los vecinos de la calle Verocay entre Batlle y Agraciada reclaman la colocación de 2 focos en esa cuadra, ya que la misma, según denuncian, se ha vuelto un pasaje de delincuentes y personas de mal vivir que impactan en la seguridad de la zona. Uno de los focos, lo reclaman para la esquina de Batlle y Verocay y el otro frente al recinto del Packing de Solari frente al lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Centro de Estudiantes de Derecho promueve jornada académica hoy en instalaciones del Centro Comercial

Sofía Biassini y Nicolás Fantoni – representantes del Centro de Estudiantes de Derecho organizan hoy una jornada multidisciplinaria orientada a los estudiantes de primer año de la carrera. La misma se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto hoy a partir de las 17.00 hasta las 19. 30 horas. Vale decir que dicha jornada se cumple todos los años con la ponencia de cinco docentes de la carrera. La finalidad de la jornada tiene como fin el intercambio de ideas y contribuir a la formación académica del alumnado y cabe destacar que a posteriori del evento se le expedirá un certificado a cada participante, que podrá anexar a su carpeta de méritos. La matrícula tiene un costo de cincuenta pesos para cubrir los costos de carpetas, materiales y una pequeña merienda que se compartirá en la jornada. Los estudiantes van a poder plantear sus inquietudes y poder profundizar en temáticas que seguramente las abordarán a lo largo del año. Se espera que el evento pueda tener muy buena convocatoria y se invita también al público en general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, llegará hoy a Salto para realizar una visita oficial

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, llegará a Salto en la presente jornada en el marco de una visita oficial que realizará al departamento. Sendic estuvo en Salto el pasado 4 de abril al momento de desarrollarse el Consejo de Ministros, donde permaneció en nuestro medio por espacio de algunas horas.
El presidente del Senado y número dos del país arribará a Salto donde realizará una visita oficial al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y luego recorrerá algunos lugares de la ciudad. Asimismo, concurrirá a la planta de OSE donde se acordará la colocación de la red de saneamiento para los barrios Horacio Quiroga y Bello Horizonte.
En oportunidad de la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta en el mes de noviembre del 2014, la fórmula presidencial del Frente Amplio, realizó un acto en la Plaza de los Treinta y Tres donde tanto Tabaré Vázquez como Sendic hicieron uso de la palabra. Pero allí Sendic dijo que era un “compromiso” la colocación del saneamiento en esos barrios, algo que venía siendo reclamado desde hace algunos años.
Asume nuevo equipo de gestión de la Red de Atención Primaria
Tras el alejamiento del cargo del Dr. Juan José Leal, asumirán hoy las nuevas autoridades de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, en un acto que será celebrado en la Unidad Básica Asistencial Nº5, ubicada en las calles Asencio y Chile. El acto que estaba previsto para las 12 de este mediodía, fue modificado por temas de agenda de las autoridades y se adelantó para la hora 11.
El nuevo director será el Dr. Jonathan Lombardo y quienes complementarán el equipo de gestión ocupando el cargo de directores adjuntos estarán el Lic. Fernando Solaro y el Dr. Ramón Soto.
En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, con la descentralización de la región norte es que se apoya este nuevo equipo de gestión de la denominada RAP.
“Asumiendo nuevos compromisos con la población el Ministerio de Salud continúa impulsando la asistencia, promoción y prevención de la salud buscando siempre un servicio de calidad para los usuarios”, dice un comunicado remitido desde ASSE.
En la oportunidad se hará presente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y está previsto que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic también acompañe la instancia.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Maestro Mario Bottaro comparte sus experiencias docentes

En esta edición presentamos al Director de la Escuela No 19 Mario Bottaro. Como es de conocimiento de los lectores, días pasados junto con los docentes de la mencionada institución educativa, participaron en la Escuela no. 18 del Carnaval de los Alumnos de los tres centros de enseñanza de Colonia Lavalleja. Se generó un profundo diálogo con el director. Se le preguntó cómo surgió su vocación magisterial. “En realidad la vocación surgió por una eventualidad. No fue algo muy pensado y se dio desde que era joven. Al principio pensé en el periodismo pero por cuestiones económicas no se dieron las oportunidades hace 25 años atrás. No contábamos con las oportunidades que existen ahora para los jóvenes. Los planes de becas no eran muy divulgados. Entonces decidí quedarme en mi pueblo, en Salto y comencé la carrera de Profesorado de Filosofía, pero también tuve complicaciones para ir a rendir los exámenes en Montevideo. No obstante, no estoy arrepentido de haber emprendido la carrera de maestro. Siempre me mostré inquieto por conocer la realidad social y deseo estar siempre cerca de la gente, alentando a la comunidad a los cambios.
-¿En cuáles escuelas del departamento dictó clases?
– “En cuanto al trabajo de contexto, participé en los proyectos más diversos, enfocándome en la atención hacia la diversidad. La escuela rural ha sido vanguardista, con una larga trayectoria pedagógica en el Uruguay desde 1949 y de antes, con figuras como Manuel Soler, Julio César Castro entre otros que han sabido marcar una línea en el magisterio uruguayo en el cual nosotros hemos tratado siempre de perfilar. Hoy estamos trabajando en la escuela rural No. 19 de la zona del pueblo Las Flores; una escuela que es rural y mantiene esa característica.
-¿Cuántos niños asisten a la escuela, cuántos maestros y auxiliares?
-“Contamos con cincuenta niños; somos cuatro docentes y dos auxiliares de servicio. Una comunidad muy pujante y con muchas ganas de trabajar.
-Hablemos un poco del acercamiento de las tres escuelas, mediante el Carnaval de los Niños…
-“Instancias como estas de integración le hacen mucho bien en principio a los niños por quien nosotros trabajamos día a día y después la familia. Esto une a las comodidades… une a la gente.
Nosotros este año estamos en un proyecto de participación integral, de acercamiento a la familia. Creo que oportunidades como esta nos otorgan esa posibilidad, perfilando hacia el futuro pensamos que en la primavera vamos a organizar algo en el pueblo Las Flores y van a estar todos invitados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva ley ayuda al combate de Leishmaniasis

En el marco del combate a las enfermedades que son transmisibles y que comportan un importante problema sanitario para la población, donde para combatirlas deben ingresar a predios privados con el fin de cumplir su

Hugo Lemos

Hugo Lemos

cometido, lo que aparece como un escollo ahora es salvado por una nueva ley que le permite a las autoridades obrar de forma debida.
La Ley Nº19.376 pone énfasis en el caso de las casas deshabitadas y de los predios baldíos privados que pasaban a ser un obstáculo en estos casos, la norma establece una serie de habilitaciones que se aggiorna a la problemática que enfrenta Salto para la salud pública.
La LEY
Se trata de una ley corta de 5 artículos. Donde en el caso del artículo 1º se establece que “se autoriza al Ministerio de Salud Pública, a los Gobiernos Departamentales y a los Municipales encargados del control de vectores transmisores de enfermedades que representen un riesgo sanitario, a ingresar en los predios baldíos o fincas deshabitadas. Dicha autorización es a los exclusivos fines de proceder a la eliminación de recipientes, fumigación y limpieza. La facultad se otorga exclusivamente para los predios o fincas deshabitadas que se encuentran en la zona delimitada por la autoridad competente”.
La norma establece un fin exclusivo y en ese caso mantiene una restricción absoluta para quienes ingresen a un domicilio con otros fines invocando la potestad que le da la ley, ya que la misma aclara la particularidad que no permite otra interpretación.
En el caso del segundo artículo establece claramente que esta autorización legal que ampara el artículo 1º regirá solamente cuando el Ministerio de Salud Pública haya declarado el estado de “riesgo sanitario”. Como es el caso de nuestro departamento en estos momentos.
Asimismo, establece en los artículos subsiguientes que la ley faculta a la autoridad a actuar de la manera que sea necesaria para cumplir con los cometidos para los cuales fue creada la ley.
Dice el artículo 3º que “la autoridad podrá forzar y fraccionar cerraduras y aberturas, remover obstáculos y en general realizar todas las acciones imprescindibles para ingresar al predio o finca deshabitada a fin de cumplir con lo dispuesto por esta ley”.
Aunque en un inciso más abajo sostiene que también la autoridad “deberá tomar las precauciones necesarias a los efectos de provocar el menor daño posible al predio o finca deshabitada”.
Aunque la ley tiene un ingrediente defensivo y resarcitorio al incluir el grado de responsabilidad que asume por su accionar, señalando en el artículo 4º que “la autoridad podrá resarcirse de los gastos ocasionados por las tareas de limpieza, realizadas en la forma y condiciones que adopte en la reglamentación a tales efectos”.
Una vez evaluados los daños el Estado notificará al propietario de los lugares otorgándole un plazo perentorio de 10 días hábiles para formular los descargos que considere necesarios. Y señala en inciso aparte que en la intervención “se dejará constancia de los recursos empleados como de la situación anterior del inmueble mediante acta suscripta por escribano público o cualquier otro medio probatorio”.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Un sujeto resultó baleado en una pierna y el agresor logró ser detenido por la Policía, dijo que era un “lío de polleras”

Un hombre resultó baleado y su agresor pudo ser detenido, al ser indagado por la Policía, declaró que fueron problemas de polleras lo que provocó el diferendo que terminó con la agresión.
HOMBRE BALEADO EN BARRIO FÁTIMA
Un hombre de 35 años de edad fue herido de bala en la tarde de ayer en el barrio Fátima, habiendo sido trasladado hasta el Hospital Regional Salto por el personal de la Seccional 5ta, donde se le diagnosticó “herida de arma de fuego en el sector superior de la cara externa del muslo izquierdo sin orificio de salida”. Permaneciendo internado en observación.
Pero la víctima identificó al agresor, el que pudo ser localizado y detenido, siendo averiguado sobre todo por el paradero del arma que había sido utilizada en el hecho, como también el móvil real que lo originó.
En ese caso, fuentes extraoficiales de la Policía local manifestaron a este diario que el mismo podría haberse provocado por un conflicto de polleras. El hecho fue puesto en conocimiento del Magistrado Actuante en lo Penal, quien dispuso la investigación correspondiente y el traslado del detenido hasta la Sede Penal en el día de hoy.
VIOLENCIA
Fuertes casos de violencia se registraron en las últimas horas. En uno de los casos denunciados ante la Policía, dos hombres interceptaron a una mujer que caminaba por la calle y mientras uno la sujetaba fuertemente, el otro le hurtaba la cartera.
UN HOMBRE LA SUJETABA MIENTRAS EL OTRO LA ROBABA
El caso ocurrió sobre las nueve de la noche del martes, cuando una mujer que caminaba por calle Varela y 25 de Agosto, fue acechada por dos individuos, quienes le arrebataron una cartera de cuerina de color lila, con pintas blancas, la que contenía en su interior un par de lentes recetados, un teléfono celular marca Samsung S3 Mini, de color azul oscuro y su uniforme de trabajo. La denunciante agregó, que uno de los hombres la sujetó con fuerza mientras el otro le quitaba la cartera mencionada.
ROBO, RECUPERACIÓN Y PROCESAMIENTO
Un repartidor fue alertado que un extraño se habría llevado el casco de color negro y azul, marca HJC, que había dejado en la ventana del comercio en el que estaba; por lo que de inmediato salió del lugar, dando aviso del hecho a efectivos policiales que pasaban por el lugar. Allí el personal del Grupo Halcones, efectuó posteriormente una recorrida por la zona, procediendo a la detención del delincuente y logrando recuperar el objeto hurtado.
Al ser enterada del asunto la Juez Penal Subrogante dispuso que el sujeto permaneciera detenido y que fuera conducido en el día de ayer al juzgado donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales J.M.P.L. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión su presentación en la seccional policial correspondiente a su domicilio una vez por semana por 60 días.
SE LLEVARON $ 10.000 EN VERDURAS
En la mañana de ayer fue denunciado por parte del propietario de un comercio céntrico, que al concurrir al mismo, constató que mediante forzamiento y daño de las rejas del local, hurtaron varias verduras, entre ellas cebollas, papas, boniatos, zapallos, etc, avaluando el perjuicio en unos $ 10.000 aproximadamente.
ROBARON 40 CAJONES DE MORRONES
En una chacra que está ubicada en la zona del Vertedero Municipal, los delincuentes hurtaron aproximadamente unos cuarenta cajones de morrones, avaluados cada uno en $ 1.000.
HURTO EN COMERCIO
De un kiosco ubicado en un predio particular del barrio Sofildo Piñeiro, robaron un casillero de cerveza Pilsen y otro de Coca Cola de 1Lt, avaluándose el perjuicio en $ 2.000. Investiga, Seccional 2da.
HARTO DE LOS INSULTOS DENUNCIÓ A SU MUJER
Cansado de los insultos de su esposa, quien lo hace en cualquier lugar y ante cualquier persona; la denunció y pidió que se abstenga de seguir con la actitud. Por tal motivo, un marido denunció a su esposa, por recibir constantes agresiones verbales de la misma, tanto en su domicilio, como en la vía pública. Cansado de la situación, la que se repite por cualquier motivo y en cualquier lugar, el hombre solicitó que la mujer se abstenga de realizar las mismas y esto ameritó la intervención de la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
ASEDIO, INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS
Denunció a su expareja, con quien hace tiempo que finalizó la relación pero este la molesta mediante mensajes de texto cuyo contenido es variable; a veces le pregunta cómo está y últimamente la amenaza, además de intimidarla advirtiéndole que no quiere que esté en pareja con alguien más. La mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
FUE A SU CASA A AMENAZARLA
Terminó la relación a causa de las agresiones verbales y físicas que recibía de su exconcubino, al que, a pesar de todo, nunca denunció el hecho.
El hombre, continúa hostigándola por medio de mensajes de textos donde la agravia e insulta, también ha llegado a concurrir hasta su domicilio para amenazarla. Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del individuo.
LO DEJÓ POR INFIEL PERO ÉL QUIERE VOLVER
Tras finalizar su relación a causa de la infidelidad de su expareja, continúa siendo molestada a través de mensajes de textos por el hombre, quien manifiesta extrañarla y pensar en ella. La denunciante solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se dio a conocer el programa del 99° Congreso Federación Rural a realizarse los días 27 y 28 de mayo en Florida

El 99º Congreso de la Federación Rural denominado “La Fortaleza está en la Unión”, se desarrollará los días 27 y 28 de mayo 2016 en Florida según el siguiente programa:
SÁBADO, 28 DE MAYO
Predio de Exposiciones de la Asociación Rural de Florida. Camino Carlos Urioste y empalme Ruta 56
La secretaría funcionará en la casa de Manungo.
09.00 Comienzo de la Actividad.
Comisión de Seguridad Rural (Salón de
Conferencias)
Comisión de Codesas con representantes de
CONAHSA (Churrasquera).

SALÓN PRINCIPAL:
9:30 a 10:15 Seguridad Laboral. Relevancia de la seguridad Laboral en la Agropecuaria. Técnica Prevencionista Adriana Abreu.
10:30 a 10:45 Salud S.R. Durazno. Odontología. Experiencia de la Sociedad Agropecuaria de Durazno.
11:00 a 12:00 INIA Planes de INIA en los próximos 2 años.
12:10 a 12:25 Comunicadores Rurales (AUCA) Asociación Uruguaya de Comunicadores Agropecuarios.
Necesidades y carencias de la comunicación Agropecuaria.
12:30 a 12:55 Sanidad Animal informe de la reunión de las CODESAS
12:55 Fin de la actividad matutina.
12:55 a 13:55 Cuarto intermedio. Almuerzo
14:00 Acto de apertura del congreso – Moderador (Alberto Hernández)- Himno Nacional, Bienvenida del presidente de la ARF.
Palabras del intendente de Florida Carlos Ensiso.
Entrega de Placa en Homenaje a la ARF por sus 100 años.
14:30 a 14:45 Concurso de escuelas rurales.
“Cuidado del Medio Ambiente en el Entorno Rural”.
Entrega de premios.
14:50 a 14:55 Entrega de medallas a escritorios rurales que Aportan 1º/ºº
15:00 a 15.10 Distinción al gaucho oriental.
15:00 a 15:15 Proclamación del Día del productor rural
15:15 a 15:35 Homenaje al centenario de la Rural, reseña histórica. Ángela Chaves e Ing. Agr. Mario Correa.
15:40 a 16:10 Carlos María Uriarte. Presente y futuro, del sector agropecuario nacional.
16:15 a 17:15 Situación y perspectivas económicas del país.
Ignacio Munyo
17.15 a 17:35 Sorteo de la camioneta ante Escribano Público
17:40 a 18:00 Discurso del presidente de Federación Rural de Jóvenes. Sr Pedro Sarli.
18:00 Proclamación del Acto Electoral.
18:10 Lectura de la declaración final.
18:15 Palabras del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.
18:40 Palabras del presidente de Federación Rural Fernando Dighiero.
19:00 Cierre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más valor a la producción ovina

La ganadería en Uruguay se caracteriza por tener establecimientos que en su mayoría trabajan en forma mixta: ovinos y vacunos. La producción ovina se adapta de buena forma a la producción familiar, ya que además de ser un rubro con buena rentabilidad, tiene un componente importante de mano de obra que puede involucrar al productor y su familia. De acuerdo al último Censo General Agropecuario (2011) existían 2.900 explotaciones comerciales con rubro principal ovino, en una superficie de 840.000 has que daba trabajo a 6.000 personas en forma permanente. Mientras que 11.400 explotaciones tienen al rubro ovino como su segunda fuente de ingreso. Hoy el stock ovino es de 6:600.000 cabezas y se faenan en el orden de 1:500.000 cabezas. Los valores de exportaciones rondan los U$S 260:000.000 en tops y lanas y los U$S 100.000.000 a nivel de carnes. La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, continuando con su línea de políticas de apoyo a la mejora en la inserción de los productores familiares y medianos en las cadenas de valor, es que presenta esta nueva convocatoria MÁS VALOR a la producción ovina. Con esta nueva herramienta se busca:
– Promover la ejecución de proyectos con carácter innovador que mejoren la inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos en las cadenas de valor del rubro ovino.
-Promover innovaciones a nivel de los productos, procesos productivos, organizativos, logísticos y de gobernanza.
-Generar oportunidades de negocio y mejores ingresos para todos los actores vinculados a la cadena del rubro ovino (productores, comercializadores, industria).
-Promover los procesos asociativos y la vinculación de productores en organizaciones como estrategia de mejora de la competitividad comercial, superar problemas de escala de producción y de capacidades organizacionales.
-Promover la transparencia en los mecanismos de comercialización.
Se promueven: La generación de acuerdos/ alianzas entre los distintos actores de la cadena, la innovación en tecnologías organizativas y de gestión, inversiones estratégicas, asistencia técnica y capacitaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los lecheros salteños, desesperanzados siguen dando su batallar

El martes, en la madrugada, partieron a Montevideo una delegación de la gremial lechera de Salto, SOFRILS. Encabezada por su presidente José Milesi, también fueron Gustavo Alonso, José Donini y Daniel Zapacini, con el fin de gestionar frente a diversas autoridades soluciones a la conocida problemática que padecen los remitentes de la zona a la planta local. Este viaje se hizo eco en diferentes medios de comunicación por la expectativa que generaba.
De regreso contactamos a algunos integrantes que nos relataron que parte de la visita fue agendada en parte por la diputada salteña Manuela Mutti y el primer encuentro en la mañana fue en el palacio legislativo con el senador Andrés Berterreche, lugar por donde pasó en algún momento el senador Mujica, sin tener mayor contacto con los visitantes. Planteada nuevamente la problemática al senador y ex-director de Colonización, conocedor de esta realidad, quedaron en llevar adelante diversas gestiones. Pero es de destacar que el sentir que les quedó a los productores agremiados fue la preocupación de las autoridades por los 65 o 150 empleados de la planta, ya que el primero era el número que tenían los productores y, ahora la diputada Mutti les rectificó que son 150. Más allá de tener claro que “si no hay remisión de leche, tampoco va a poder seguir funcionando la misma”.
Pasado el mediodía, se reunieron con el directorio en pleno de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), presidida por Rodolfo Braga. SOFRILS es socia de dicha asociación por lo que fueron tratados con especial deferencia, manifestando sus directores desconocimiento de la gravedad de la situación última que los productores salteños padecen, ya que venían fustigando con dureza la política de la planta local sin un conocimiento cabal del grado de ruina que están ocasionando. Los tamberos remarcaron que siguen produciendo por debajo de los costos de producción, aunque la empresa les subió algunos centavos, de $5,50 de precio base, el nuevo precio quedó en $ 6,30 por litro. Y eso complica bastante las cuentas de los productores. La ANPL manifestó que, de todos modos estará apoyando la ayuda a través de otras plantas cuando la situación lo permita a estos productores. El presidente Braga no se hizo esperar para manifestarse en los medios, indicando que es una situación muy difícil la de estos productores. Sobre el final de la misma se agregó el presidente del INALE, De Izaguirre, quien sigue sosteniendo que las empresas van a salir a captar más leche y necesariamente deberán mejorar los precios para alcanzar su objetivo.
Por último, se reunieron con directivos de UTE, donde les informaron que está encaminada para el sector lechero una rebaja en el coste de la energía, al menos en los primeros 500 kw., una ayuda que es bienvenida.
Los productores remitentes a la planta local siguen con un gran desánimo y no hacen más que confirmar las versiones de última hora, que están frente a un problema de muy difícil solución.
Tamberos advierten por costos altos, más que por precios bajos.
La lechería da pelea ante la adversidad.
El precio de la leche que fijó Conaprole para abril, que en general mantiene los precios básicos y que con buenos valores de sólidos le permite al productor obtener $ 8,35 el litro, «es el más alto de la región y permite afirmar que se puede seguir apostando a la lechería con visión de futuro», pese a que el país tiene costos altos.
Este concepto fue destacado por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, quien señaló que el último costo de producción de leche elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) fue establecido en $ 8,20, sin pago de rentas y de intereses. Eso demuestra que es un costo elevado.
El dirigente se refirió también a la difícil situación de los tamberos de Salto, remitentes a la industria Indulacsa, que pertenece al grupo Lactalis. Precisamente una delegación de Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils), la gremial de remitentes a la industria salteña, fueron recibidos ayer por la dirigencia de la ANPL y por legisladores.
Braga dijo que el precio residual (alrededor de $ 5,50 por litro) que reciben esos productores los está condenando a la desaparición como sector productivo en ese departamento.
El presidente de la ANPL señaló que no cree que sea posible que esos productores puedan ser absorbidos por Conaprole, que ya el año pasado tuvo que incorporar a los productores que quedaron de la planta cerrada por la empresa extranjera Schreiber Food.
«Es muy difícil colocar más producción de leche con las condiciones de hoy del mercado internacional», sostuvo.
Por otra parte, a nivel del mercado interno, Braga dijo que «el consumo está alto y estabilizado, o sea que todo litro que sea excedente se destina al mercado externo, explicó el dirigente.
(Fuente: EL OBSERVADOR)
Recuperación de los lácteos recién en 2017.
Según los especialistas de Rabobank la recuperación de los precios del mercado lácteo internacional se va a concretar recién a partir del segundo trimestre de 2017, destacó el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Alejandro Pacheco, quien participó a fines de abril de la asamblea de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) realizada en Chile.
A su retorno del reciente Congreso Panamericano de la Leche realizado en la ciudad de Puerto Varas de ese país el productor de Florida resaltó las previsiones del analista de Rabobank Andrés Padilla. El experto estimó que en el segundo trimestre del próximo año se iniciaría una mejora de los precios, previendo que la cotización de la leche en polvo ascienda a esa altura del año a cerca de los US$ 3.300 la tonelada.
Se entiende que lo peor ya pasó, que la demanda está sostenida y especulan los analistas que puede demorar un año más en observarse una franca recuperación de los precios, comentó Pacheco.
En esa recuperación China jugará un papel relevante que en función de un fuerte aumento de sus costos internos, le resulta más viable optar por la importación de leche en polvo. También incidirá el papel de otros actores en el mercado, con la aparición de nuevos importadores de los países asiáticos. (Fuente: EL OBSERVADOR)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

El Instituto Cultural Gnóstico invita:

A la conferencia pública sobre “Los Fenómenos Paranormales”.
Trataremos: Qué son y dónde están los llamados fantasmas. Qué hay más allá de la muerte. Apariciones y sonidos del ultra. Develación y técnicas de investigación.
Este jueves 12 de mayo a las 20.00 horas en el salón 1 del piso 3 de la Universidad de la República.
Entrada Libre. Por informes llamar al te l 473 40500 – cel 095025760

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nuevos medicamentos, le hacen frente al lupus

El lupus, es una enfermedad que afecta a las articulaciones, a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos.

foto salud

Con la Dra. Vivian Finozzi Médica Internista

Se dice que la causa que lo origina es desconocida, puede ser por una infección por algún tipo de virus o agentes del medio ambiente, así como los hormonales. Es por eso que la enfermedad predomina más en las mujeres, que en los hombres.
EL PUEBLO, recurrió a la Dra. Vivian Finozzi, dedicada a las enfermedades autoinmunes, siendo el lupus, otra de sus preocupaciones constantes, para tratar de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Nos trae grandes novedades al respecto:
¿Cómo se diagnostica lupus?
El lupus es crónico y difícil de diagnosticar.
Un solo examen de laboratorio, no le puede decir a un paciente, que tiene lupus. Muchos de los síntomas se asemejan a otras enfermedades.
Su médico o reumatólogo usará su historia médica, examen físico, y muchas rutinas como exámenes especiales para ver que no sean otras enfermedades. En muchos casos el diagnóstico de lupus se hace cuando hay cuatro o más de los síntomas, ocurriendo al mismo tiempo.
Tres aspectos fundamentales para diagnosticarlo:
* los síntomas que cuenta el paciente
*el examen físico del enfermo
*los análisis de sangre y orina.
El tercero es el que confirma las sospechas del médico.
En los análisis de sangre y orina, el paciente con lupus puede presentar algunas anomalías que hacen sospechar la enfermedad.
Es frecuente que tengan el número de leucocitos, linfocitos y plaquetas más bajo de lo normal. Por otro lado, si hay inflamación renal el examen de la orina detectará esta alteración. Pero las pruebas más específicas serán las que detectan la producción de anticuerpos anormales.
Como se ha dicho al principio el enfermo con lupus produce anticuerpos contra sustancias propias. Los más conocidos son los anticuerpos antinucleares.
¿Por qué es una enfermedad que predomina más en la mujer?
Porque además de una infección por algún virus, agentes del medio ambiente o problemas hormonales, existe una predisposición genética, que favorece a una reacción de las células de defensa del organismo, al cual se le llama: Sistema Inmune.
El problema aquí, es que hay una reacción en contra de la propia defensa del organismo, por eso se le llama enfermedad autoinmune.
¿Existen muchos enfermos de lupus?
Desde hace años, se conoce de la enfermedad, como rara.
Los medios que había para su diagnóstico, eran muy escasos, es por eso que se lo diagnosticaba poco.
Actualmente las técnicas que existen para su diagnóstico, han mejorado y de ésta forma, se han diagnosticado muchos más casos.
¿Entre que edades oscila el diagnóstico?
En la infancia, adultos y ancianos. Aunque en su mayoría, es en personas adultas y más frecuentes, en la mujer.
¿Qué síntomas tiene el lupus?
Los síntomas generales más frecuentes, son el cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada, que no se debe a ningún proceso infeccioso.
Algunos síntomas puntuales:
Dolor en las coyunturas (artritis)
Fiebre inexplicable
Erupciones rojizas
Anemia
Hinchazón en los tobillos
Dolor en el pecho al respirar profundo (pleuritis)
Erupción en forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz
Sensibilidad a la luz solar
Perdida del cabello
Coagulo de sangre anormal
Dedos de las manos o los pies pálidos y morados en el frió o estrés
Convulsiones
Ulceras en la boca (dolorosas).
Síntomas articulares y musculares:
Los pacientes con lupus, la mayoría, sienten dolor e inflamación de las articulaciones Las que más se afectan son las de los dedos de las manos, las muñecas, los codos, las rodillas y las de los pies.
Empeora, tras el descanso nocturno y el paciente tiene rigidez articular por las mañanas. Hay dificultad para mover las articulaciones y sólo se consigue pasado un tiempo y tras realizar varios ejercicios.
Al mismo tiempo que se produce la artritis pueden aparecer dolores musculares en los brazos, las piernas, entre otros.
¿Existe algún órgano que se perjudique?
La piel se ve afectada en el lupus. La lesión más conocida, es «eritema en alas de mariposa», que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz.
También es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa. Cuando el paciente es tratado y la enfermedad mejora, el pelo vuelve a crecer.
La piel además, es muy sensible a los rayos solares en forma prolongada.
Deberán protegerse del sol utilizando cremas protectoras y ropa adecuada para que cubra todo el cuerpo, de no ser así, estarán expuestos a una reactivación de la enfermedad.
¿Existen otros órganos que el lupus puede llegar a afectar?
El corazón, los pulmones y los riñones, como más frecuentes.
Cuando el lupus inflama estos órganos lo hace sobre todo en las capas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina pericarditis y pleuritis. Ambos proceso tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y a veces fiebre.
En otras ocasiones, se pueden afectar los pulmones o las válvulas del corazón. Ello puede ocasionar insuficiencia respiratoria y cardíaca.
El riñón enferma con frecuencia en el lupus. Son éstos, órganos muy importantes, de ahí la trascendencia que supone su daño. Por otro lado el lupus siempre afecta a los dos riñones a la vez, con lo que la solución de extirpar el riñón enfermo, no sirve de nada.
La lesión más frecuente es la inflamación, que a veces conduce a que el riñón no pueda eliminar adecuadamente los residuos del organismo y éstos se acumulen en la sangre (como por ejemplo la urea) se eliminen por la orina y se produzca hinchazón de la cara y de las piernas.
Por ello es my importante que el enfermo de lupus, mantenga un control médico periódico.
¿A que es sensible el paciente de lupus?
A las infecciones.
Porque el propio lupus, predispone a la infección y algunos medicamentos que se emplean para tratar el lupus, disminuye la capacidad de defensa contra la infección.
La mujer embarazada y el lupus
La paciente con lupus es igual de fértil que la mujer sana, aunque con un riesgo algo mayor de presentar abortos y partos prematuros.
Las únicas contraindicaciones formales de embarazo son cuando:
* el lupus está activo
*existen complicaciones de la enfermedad (nefritis)
* o se están tomando medicamentos potencialmente dañinos para el feto. Los niños nacidos de mujeres con lupus son tan sanos como el resto, ya que el lupus no es una enfermedad que se herede.

TRATAMIENTO
Lo primero que debe saber el enfermo con lupus es que puede llevar una vida absolutamente normal. Hacer una vida de relación social similar a la de la gente que le rodea.
Su alimentación debe ser completa y sana. No hay ningún alimento que sea especialmente perjudicial para el paciente.
Cuando hay afección renal sobre todo hipertensión arterial, habrá que tomar una serie de medidas, entre ellas la de comer alimentos poco salados y no condimentar la comida con sal.
Otras medidas, evitar tomar el sol.
El lupus no se cura con medicamentos, pero se puede controlar de forma que el enfermo no padezca problemas durante años. Ello implica, que el paciente tendrá que pasar controles médicos periódicos, cuya frecuencia dependerá de su situación clínica. Entre los medicamentos utilizados están: los corticoides”.

NUEVOS MEDICAMENTOS:
“En la actualidad, se está implementando nuevos medicamentos en pacientes que han utilizado todos los tratamientos existentes para el lupus sin resultados positivos, es por ello que estamos en la utilización de éstos nuevos fármacos, que son los biológicos y solamente se los obtiene, por medio del Banco Nacional de Recursos.
¿Cuál es el que más se está utilizando?
BELIMUMAB, que es un medicamento que suprime los auto- anticuerpos y bloquea la actividad de los linfocitos B, a nivel de la inmunidad.
En Salto se lo está utilizando en el lupus sistémico, para la poli artritis reumatoidea.
También contamos con RITUXIMAB, para el lupus que no sea sistémico, pero siempre el medicamento va a depender de la situación del paciente.
¿No los encontramos en farmacias, aún?
Es que son de un costo muy elevado, por ello es el FNR, quien los cubre.
Vale aclarar, que no es para todos los enfermos de lupus. Hay que llenar un formulario, conjuntamente con una cantidad de exámenes y otros requisitos, para que el fondo nos autorice.
Ya que son medicamentos, que tienen su efecto secundario, como puede ser el hematológico.
¿Son también a base de corticoides?
No. No lo son, y aunque tiene su efecto secundario, es importante aplicarlo, en aquel paciente que ha agotado recursos con los tratamientos realizados para el lupus hasta ahora.
Por ello, reitero: no es para todos los pacientes. Es para el que ya ha probado con otros medicamentos y no le han dado resultados en cuanto a su enfermedad. Y es una decisión que se toma en equipo de profesionales, tratantes del paciente.

¿Existe alguna otra novedad al respecto?
Sí, estamos muy entusiasmados, con un proyecto, relacionado a todos los pacientes de lupus, y estamos seguros, que de conseguirlo, mejorará mucho su situación y calidad de vida.

Deseamos que sea tanto en la parte pública, como en la privada.
Los mantendremos informados al respecto.
Mary Olivera.
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Se inaugura mañana la muestra de Premio ISUSA en el Museo Olarreaga Gallino

Mañana viernes a las 20 horas, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos, será la apertura en Salto -en el Museo Ma. Irene Olarreaga Gallino- de la muestra de obras premiadas en el 5to. Concurso de Pintura organizado por ISUSA (Industria Sulfúrica S.A.). El mismo contó con los auspicios de las Intendencias de Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Río Negro, San José, Soriano y Tacuarembó, la Cámara de Industrias del Uruguay, Fundación FUCAC y el Club Soriano. Participaron 310 artistas en total, del interior y de la capital del país. Los premios fueron entregados en Fundación FUCAC (Montevideo) en noviembre del pasado año, cuando el jurado hizo entrega de 17 premios: 8 premios ISUSA, 8 premios de las Intendencias y 1 premio de Fundación FUCAC. La muestra en Salto permanecerá abierta hasta el 11 de junio.
Las obras premiadas integraron el almanaque ISUSA 2016 y son las siguientes:
1º Premio ISUSA: Edgardo Cánepa Graciani (Río Negro), obra “Retablo Mutatis Mutantis” .
2º Premio ISUSA: Adriana Silva y Rosas (Montevideo), obra “Mar Negro”.
3º Premio ISUSA: Antonio María Alza Sanguinetti (Río Negro), obra “Unsinkable Billy”.
Premio Fundación FUCAC: Ignacio Figares Volonterio (Montevideo), obra “Bajo el agua”.
Intendencia de Cerro Largo: Andrés Umpierres Luciani (Montevideo), obra “Tras la genética del arte conceptual”.
Intendencia de Colonia: Álvaro Olivera Méndez (Colonia), obra “Sintonía”.
Intendencia de Durazno: Víctor Soldini Perdomo (Lavalleja), obra Sin título.
Intendencia de Florida: Elsa Trolio Bertullo (Salto), obra “El abrazo nos hace uno” – óleo, hojas de bronce, cera sobre lienzo – 80 x 130 cm.
Intendencia de Río Negro: Fernando Oliveri Mañana (Montevideo), obra “Ausencias”.
Intendencia de San José: Juan Pablo Pedemonte Stalla (Montevideo), obra “Tramas sucesivas”.
Intendencia de Soriano: Susana Ximénez Risso (Montevideo), obra “Siglo XXI”.
Intendencia de Tacuarembó: Sergio Florio Martigani (San José), obra “Tríptico Ambigüedades 1) Lecturas 2) Abstracción vinculante 3) Detonaciones”.
Premio ISUSA: Javier Abreu (Montevideo), obra “Common sense”.
Premio ISUSA: Miguel Scaltritti Gongorra (Montevideo), obra “Inserción ancestral”.
Premio ISUSA: Susana Lischinsky Mandil (Maldonado), obra “Vaca M”.
Premio ISUSA: Mirta Olivera Echeverría (Montevideo), obra Sin título.
Premio ISUSA: Elena Grasso Calvermater (Río Negro), obra “Composición VI Abstracción”.
Hoy y mañana en el Liceo Nº 2: Congreso Internacional de “Educación y Nuevos Medios”
Durante gran parte de las jornadas de hoy y mañana, se estará desarrollando un Congreso Internacional (on line) de “Educación y Nuevos Medios”, en el local del liceo Nº 2 de nuestra ciudad. Con el título “Co-creación en red. Una realidad aumentada” y dirigido especialmente a educadores pero abierto a todo público, este congreso (ya en su tercera edición) consistirá en una serie de variadas ponencias (diversos temas y expositores) mediante videoconferencias, las que se sucederán desde las 9:30 hasta las 18 horas ambos días. Se otorgará certificados de asistencia. Lugar: Liceo Nº 2 “Antonio M. Grompone”. Fecha: 12 y 13 de mayo de 2016. Hora: 9:30 a 18:00.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Ángel Saldamando Zanotta (Pepe). Falleció el 10 de mayo de 2016. Edad: 77 años. Casa de duelo: S. Blanco 872. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ana María Farfalla Bianchi. Falleció el 11 de mayo de 2016. Edad: 96 años. Casa de duelo: Arenitas Blancas. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Gladys Rosario Crescionini de Raviola (Ñata). Falleció el 11 de mayo de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Bolivia 347. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uno de cada 40 vecinos de Bella Unión concurre al comedor municipal

La cifra va en aumento y día a día más y más personas realizan los trámites correspondientes a los efectos de ser autorizados, dada su difícil situación económica, a concurrir por un plato de comida al comedor municipal de Bella Unión ubicado en el Barrio Tres Fronteras. La cifra actual no tiene precedentes y va en aumento. Ya son más de 300 comensales diarios, quienes de lunes a viernes llegan hasta el comedor ubicado en calle Chile, buscando una alimentación que le permita por algunas horas «engañar» el estómago. La población de Bella Unión es de 12. 200 habitantes (censo 2011), estamos hablando del casco viejo al que se han sumado por ejemplo los barrios Las Piedras, Progreso y Tres Fronteras entre otros, por lo que significa que uno (1) de casi 40 vecinos aproximadamente, concurre al comedor municipal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy se cumplen 14 años de la marca récord en 200 metros del atleta cañero Heber Viera

El 12 de mayo de 2002, el velocista de Bella Unión, Heber William Viera, nacido el 29 de abril de 1979, batía un récord nacional absoluto masculino en momentos que participaba del Campeonato Iberoamericano que se llevaba a cabo en Guatemala, obteniendo medalla de Plata. Heber con un tiempo de 20 segundos 46 centésimas para recorrer 200 metros llanos lograba mejorar su marca y por ende lograr un tiempo que lo ubicaba en aquel momento y perdura hasta hoy como el hombre uruguayo más veloz en los 200 metros. Fue en 1996 cuando Viera comenzó a destacarse a nivel nacional. Participó de dos Olimpíadas y además es el más veloz del Uruguay en 100 metros llanos y en posta, datos que en su momento lo habremos de recordar. Hoy el recuerdo es para aquel récord logrado en el país centroamericano y del cual se cumplen 14 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actos, eventos musicales y desfiles con motivo de los 187 años de Bella Unión

Este viernes 13 de mayo, Bella Unión está de cumpleaños (1829 – 2016). Con una serie de actividades organizadas por el Municipio y la Comisión de Eventos se estará conmemorando el Centésimo Octogésimo Séptimo aniversario de esta comarca cañera. Lo previsto en la organización se inicia esta tarde y finaliza el miércoles 18.
PROGRAMA
JUEVES 12 Lanzamiento Juegos Deportivos nacionales estudiantiles. Hora 15,30 Parque General Rivera.
VIERNES 13 Hora 11.00 Acto en Costanera, frente al Busto del Gral. Fructuoso Rivera, fundador de Bella Unión.
Hora 18, 30 Sala Comisión Pro Museo de Avenida Artigas y Paz Aguirre, exposición «Mujeres de marzo» y dos muestras fotográficas, una denominada «Bella Unión antiguo» y la otra «Bella Unión natural» organizada ambas por el FOTO CLUB local.
DOMINGO 15 Hora 18.00 en Avenida Artigas frente a Plaza 25 de Agosto, Gran festival de danzas y música popular.
MIÉRCOLES 18 Hora 11.00 Acto en Plaza 25 de Agosto con motivo de un aniversario más de la Batalla de las Piedras y Día del Ejército Nacional.
Hora 12.00 Desfile Cívico Militar por Avenida Artigas desde Mones Quintela hasta calle Lirio Moraes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conociendo al rival

Al igual que Ferro Carril Fútbol Sala de Salto, el equipo capitalino de UTU – I.T.S es la primera vez que disputa el torneo de Liga Uruguaya en categoría mayores

Wilder Araújo es el hombre que estará al frente de los planteles de la UTU del Instituto Tecnológico Superior en la presente temporada. Ya desde 2015 el entrenador trabajó con juveniles y una base del femenino, para en este año abordar un gran desafío.
Incluso la noticia de jugar en mayores se dio de forma inesperada, a pocas horas del lanzamiento del campeonato: “Nos tomó por sorpresa, era algo que no teníamos planificado. Si bien estaba para el proyecto del próximo año (2017), habíamos puesto todas las baterías en Sub 17, Sub 20 y Femenino, pero la necesidad de cumplir con el fixture, hizo que para que no quedaran fechas libres colgadas se planteó la posibilidad de entrar. En principio era una locura, porque sé el nivel de primera división y los equipos que nos íbamos a enfrentar”.
I.T.S (Instituto Tecnológico Superior) realizó una convocatoria abierta junto a la de varios alumnos de la institución para conformar su plantel: “Hablamos con el grupo inicial (80 jugadores se presentaron) y les planteé la situación real. Que iban a ser prácticamente ‘carne de cañón` como se dice habitualmente, para que las categorías más chicas pudieran competir”.
“En definitiva va a ser un proceso de aprendizaje. Cada jugador que se presentó tuvo un máximo de 8 minutos. Ahí evaluamos, quedaron veinticuatro, dos que ya eran sub 20 de la UTU del año anterior. Hemos trabajado estas tres semanas, obviamente no en lo táctico, sino en lo anímico. Lo que significa representar a I.T.S y apostar más a lo grupal que a lo deportivo”, agregó.
En el equipo van a estar algunos jugadores que ya conocen el medio como Javier Vallve, Nicolás “Ruso” Silva, Mario “Cachi” Ferreri, Carlos Ramos y Pablo Nieves. Será la primera experiencia de Araújo con varones AUF en Primera, después de un par de intervenciones en femenino donde llegó a dirigir a Nacional: “Para alguien como yo que es la primera vez que inicia este tipo de tareas, no me cuido en lo personal. No tengo mucho para ganar, ni para perder, la idea es hacer el mejor trabajo posible para estos “gurises”, más pensando en el deporte que en lo personal”.
“Con las escasas armas que tenemos, y con el apoyo de los jugadores, creo que vamos a hacer una muy buena segunda rueda. Los resultados van a venir de la mano del trabajo. Hoy en día I.T.S debería estar entre el 11 y el 12, pero el deporte te da sorpresas. No hemos hecho pretemporada, en tres semanas hemos tenido que resolver, fichar, armar, conseguir gente. Igual creo que como primer año nos va a ir bien”, subrayó Wilder.
“Objetivos planteados a priori no hay. Sí eso de que gracias a que hay una categoría mayor los más chicos van a crecer. Abrir el camino de los que vienen atrás”, señaló el entrenador que además dirigirá el equipo del femenino, la sub 20 y la sub 17. En su labor serán sus asistentes los profesores Marcos y Carolina, Julio Muñoz como coordinador general y el “bicho” Julio Pérez.
UTU-ITS jugará en la primera fecha como visitante ante el equipo de Ferro Carril de Salto, otro de los equipos que se estrenará en 2016, junto con Huracán Buceo (El show del fútbol sala.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal Libertadores: Será en Paraguay del 12 al 19 de Junio

El representante por Uruguay será el coloniense Old Christians, último campeón de Liga Uruguaya

La Conmebol hizo oficial la reprogramación de la Copa Libertadores, la cual se fijó del 12 al 19 de junio en Asunción de Paraguay, mitad de año, fecha complicada, ya que los torneos locales en ese momento llevan un desarrollo demasiado importante.
El organismo mayor del continente puso hasta el 18 del corriente mes para enviar las listas de buena fe, para luego proceder a sacar los respectivos pasajes aéreos. Competencia que volvería a tener su sede en tierras guaraníes, tal como se dio en 2015.
Un pésima imagen de Conmebol se ha instalado últimamente, pocos lo dicen, pero el interés y el pobre trabajo que se le da al fútbol sala, logra estropear lo escaso que se ha consigo hasta el momento. Habrá que esperar si los clubes participantes serán parte de la actividad y de no ser así, se tendrán que ver las alternativas de lo mencionado.
Por Guillermo Graña (A dos toques.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si no hay conciencia, se nos viene el caos

Jugadores que llegan desde otros lares, coinciden en la pasión clubista que reina en Salto y de la forma en que se palpita cada partido. Y ya en la cancha, surge un entorno que a veces, no calibramos. El fútbol en Salto no es secundario. Es un componente más de la sociedad. 34 clubes en la Liga, implica decir bastante. Es una cuestión de números y de volumen de hechos. Pero también, caldo de cultivo, para quienes no entienden la razón que el fútbol es un juego y ganar, perder o empatar, una contingencia natural. El lunes a la noche en el Consejo Superior en tanto, el presidente de la Liga reafirmó sin más vueltas: “se eliminará el servicio de seguridad en la cancha, porque simplemente no habrá más policías para esa función”.
Quizás cuesta admitir el hecho como tal o pareciese aún distante de rubricarse. Pero la decisión ya está entre nosotros. La verdad es una: si no hay conciencia, se nos viene el caos.

LA MALDICIÓN DE LA PROTESTA
El fútbol salteño es un fútbol de sistemáticos reclamos. La legión de quienes cultivan la protesta. Jugadores, técnicos, aficionados, dirigentes. Cada cual juega su partido, para caldear el ambiente. El folclore del fútbol es una cosa; superar la frontera del sentido común, otra muy distinta.
Que conste entonces: si no se plantea una reeducación, más de una complicación se padecerá.
La empresa privada de seguridad a través de sus funcionarios, TIENE UN ÚNICO FIN: amparar a la terna. Se pueden estar matando o saltando muros, o avasallando los accesos a un escenario, sin que estos atinen a nada, porque simplemente NO ESTÁN PREPARADOS PARA ESA MISIÓN y tampoco se los contrata para apaciguar ánimos.
Queda en claro: el imperativo pasa por regular las pasiones y evitar los desbordes. La seguridad tendrá que imponerse A PARTIR DE LA ACTITUD DE CADA UNO, porque será una manera de compartir la responsabilidad. No será misión accesible. La iracundia suele no pedir permiso. Se mete, enchastra, denigra y ataca la esencia del fútbol. Es seguro que los dirigentes saben bien el tiempo que se viene. ¿En aras de la razón o el salvajismo? De eso se trata.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Costó, pero al final salió

Hacía mucho tiempo que no escuchábamos en una reunión del Consejo de la “B”, tantas “ofertas” y opiniones para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo jugar una fecha del campeonato.
“TENEMOS QUE JUGAR”
En las previas, diríamos en la misma vereda de la Liga, ya los delegados trataban de ponerse de acuerdo en la forma de jugar la fecha del fin de semana. Pero, en todos había una sola consigna, “tenemos que jugar como sea, no podemos suspender una fecha más”.
¿Y si llueve? Preguntó un delegado que todavía no había entrado en el clima de charla. “Bueno, ese es otro problema” le contestaron a coro.
LA MÁS VARIADA
SÍ, la más variada gama de ofertas escuchamos ya en plena sesión. Jugar todo el sábado, o dos encuentros el viernes y los cuatro restante el sábado. Paso del Bote mencionó para jugar el domingo de tarde e ignorar el clásico, “hoy todo el mundo tiene radios y las lleva a la cancha”, el sábado por la tarde hay mucha gente que trabaja”. Ofertas para todos los gustos. “Jugar de noche nos encarece la red lumínica”.
“Usted es el presidente, fije la fecha como le parezca y los clubes tienen que aceptar”.
Dentro de ese “ida y vuelta” de opiniones, el presidente Dr. Guerra trataba de llevar a buen puerto las distintas opiniones. Un colega a nuestro lado nos comentar “está por terminar el primer tiempo, ya van 45 minutos”. Pensamos que hablaba del partido que se jugaba en esos momentos en el Estadio, “no, el que están jugando aquí los delegados”
AL FINAL SALIÓ
“Poco a poco, diríamos partido a partido la fecha fue tomando forma. Algunos conformes, otros no tanto, pero la “B” va a jugar entre mañana y el sábado la segunda fecha del torneo salteño, eso si como acotó un delegado, “no llueve”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: ¿Cavani titular?, y la clave de Vera-Lairihoy

Para Ferro Carril no hay tregua. La victoria ante Progreso 2 a 1, los empates frente a Pirata Juniors (0-0) y Ceibal (1-1). Preocupa la ausencia de resolución ofensiva. Tres goles en 270 minutos de fútbol. Por eso, de cara al juego del sábado ante Nacional por la segunda fecha del Torneo de OFI (Divisional “B”), chance para Fabricio Lairihoy desde el arranque, sumándose a Carlos Vera.
Habrá que aguardar la evolución del lesionado Rodrigo “Loli” Quiroga, mientras Christian Cavani tiene en la palma de la mano, la posibilidad del retorno a la titularidad. Suplió al “Tato” Viera por lesión en el segundo tiempo y esta vez, con el sello de la eficacia defensiva.
Hoy jueves, sesión puntual para que la Dirección Técnica de Josema Di Nápoli, Octavio Espalter y Daniel Moreira, resuelva el 11 de inicio, con la mira puesta en el juego ante Nacional, el sábado a las 16 horas en suelo tricolor: EDUARDO JONATHAN VAZ; JUNIOR RODRÍGUEZ, JUAN VIERA, CHRISTIAN ALBERTO CAVANI, TONY MICHAEL TEXEIRA. Para volantear: ENZO SEBASTIÁN ALBANO, JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI, RICHARD REQUELME y JUAN ALBERTO IRIARTE. Para atacar: FABRICIO JOSE LAIRIHOY y CARLOS ALBERTO VERA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la tercera del Preparación

Hoy jueves 12 de mayo a la noche se estará disputando la tercera fecha del Campeonato Preparación de Billar temporada 2016.
Las partidas en ambas series serán las siguientes:
Serie 1
Defensor – Taxi B
Centenario A – Cerro
Almagro – Cultura B

Serie 2
Taxi A – Centenario B
Cultura A – River Plate

LOS CLASIFICADOS DEL SELECTIVO DE TERCERA
Han clasificado tras jugar el Selectivo de Tercera para jugar el Selectivo de Segunda los siguientes billaristas:
Marcelo Castillo
Mario Martínez
Eduardo Castro
Ramón Laxague

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partidos por la 5ª fecha en la Casa de los Deportes

El Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” tendrá partidos por la 5ª fecha hoy jueves 12 de mayo en la Casa de los Deportes. Por su parte la 6ª fecha se jugará el domingo 22 de mayo en el gimnasio de Salto Uruguay.
5ª Fecha – Jueves 12 de mayo.
Masculino
21 hs. Universitario B – Universitario A Galli – Curbelo
Libres: River Plate, Constitución, G 21 y Salto Nuevo.
DOMINGO 22 DE MAYO EN SALTO URUGUAY
En tanto que el día domingo 22 de mayo en el Gimnasio de Salto Uruguay se jugará la ronda semifinal en Femenino y la 6ª Fecha en Masculino.
Femenino Ronda Semifinal
9 hs. 1º General – 4º General
10:30 hs. 2º General – 3º General
6ª Fecha – Masculino
12 hs. River Plate – Constitución Rodríguez – Curbelo
13:30 hs. Universitario A – Salto Nuevo Rodríguez – Galli
15 hs. G 21 – Constitución – G 21 Cincunegui – Galli

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas cayó ante Mahut en Roma

El tensita salteño Pablo Cuevas fue eliminado en la primera ronda del Masters 1.000 de Roma, el último gran torneo previo a Roland Garros.
Cuevas cayó 7-6, 2-6 y 7-5 ante el francés Nicolás Mahut, Nº 48 del mundo, en un partido de más de dos horas en el que no pudo jugar cómodo aunque haya repuntado en el segundo set.
Fue la última escala en individuales de Cuevas antes de llegar al Abierto de Francia de Roland Garros.

LA SIGUE EN DOBLES JUNTO A GRANOLLERS
Cuevas se mantiene en dobles en el torneo de Roma junto al español Marcel Granollers, pasaron a la segunda ronda tras vencer 6-3 y 6-4 a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
En la próxima ronda tendrán un difícil choque ante el holandés Jean Julien Roger y el rumano Horia Tecau, terceros cabezas de serie.

MARTÍN CUEVAS JUEGA EN RUMANIA
Martín Cuevas y Santiago Maresca juegan esta semana en el cuadro principal del Futures de Rumania. Bebu Cuevas llega luego de ganar el fin de semana un torneo similar en el inicio de su gira, en tanto Maresca ganó este lunes sus dos partidos de la ronda clasificatoria. Martín Cuevas es octavo cabeza de serie, debutará ante el turco Berk Iliescu. En dobles, debutarán ante Iliescu y el local Vanta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 22 de mayo se corre en el Gran Premio “Balneario Ipora”

El domingo 22 de mayo se correrá la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la fecha se denomina 10ª Vuelta Internacional Gran Premio “Balneario Iporá”.
La prueba organizada por Team Fierro contará con todas las categorías en carrera, comenzando a las 9 de la mañana, el costo de la inscripción es de $ 350 (incluye almuerzo – hidratación y seguro). Las distancias serán de 50 y 24 kilómetros según la categoría, por más información comunicarse al 099 834 749. Habrá trofeos para los primeros lugares y medallas finisher.
Como se esperaba este sábado 14 de mayo se realizará una carrera y cicloturismo para aquellos que no decidan competir, será desde las 15 horas en el Balneario Iporá. Varios bikers salteños serán parte de esta tradicional prueba que se corre en la tierra de Gardel.

CODECAM: EL 22 DE MAYO SE LARGA LA TEMPORADA 2016.
Resta poco para el inicio de la actividad del ciclismo para niños y jóvenes, la fecha Apertura será el domingo 22 de mayo en Durazno, con todo el calendario del CODECAM:
Fecha Nacional – domingo 22 de mayo- APERTURA NACIONAL-F.C. DURAZNO.

Fecha Centro Sur – domingo 29 de mayo –APERTURA CENTRO SUR – F.C. COLONIA.

Fecha Centro Sur – domingo 12 de junio – F.C. MALDONADO.

Fecha Nacional –domingo 26 de junio – F.C. TRINITARIA.

Fecha Centro Sur – domingo 17 de julio – F.C. TRINITARIA.

Fecha Nacional- domingo 31 de julio – F.C. PAYSANDÚ.

Fecha ESPECIAL- sábado 13 y domingo 14 de agosto- PRUEBA DE LA AMISTAD- F.C. FLORES.

Fecha Nacional – domingo 28 de agosto – F.C. CANARIA.

Fecha Centro Sur- domingo 4 de setiembre – F.C. DURAZNO.

Fecha Nacional – sábado 24 y domingo 25 de setiembre- PISTA en
Velódromo de
MONTEVIDEO- CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA
Fecha Nacional –domingo 9 de octubre – F.C.TACUAREMBÓ
Fecha Centro Sur- domingo 16 de octubre – F.C. CANARIA.

Fecha Nacional – domingo 23 de octubre – F.C. TREINTA Y TRES.

Fecha Nacional –sábado 12 y domingo 13 de noviembre-F.C. MALDONADO- CAMPEONATO NACIONAL DE RUTA Y CRONO.

Fecha Centro Sur- domingo 27 de noviembre -CLAUSURA CENTRO SUR- F.C.FLORES.

Fecha Nacional – domingo 4 de diciembre -CLAUSURA NACIONAL – F.C. CERRO LARGO.

VUELTA CICLISTA DEL CODECAM. Del 15 al 18 de DICIEMBRE del 2016. Lugar a CONFIRMAR.

CICLISMO: EL URUGUAYO PABLO TRONCOSO 10º EN VALENCIA.
Pablo Troncoso participó de la 53ª edición de la Volta Ciclista del Llagostí, sirvió para coronar a los nuevos campeones de la Comunitat Valenciana en ruta de las categorías élite y sub 23. El uruguayo obtuvo un estupendo puesto siendo décimo en la clasificación tras 120 kilómetros de carrera. El ex Progreso, se desempeña en el equipo Compak y hace sus primeras armas en el ciclismo español. El podio de la prueba tuvo Víctor Martínez, del equipo Controlpack Badia, que se proclamó nuevo campeón autonómico en categoría élite. El subcampeón autonómico fue Marcos Altur (GSport Valencia), 13º de la carrera, mientras que Joan Sanchis (Benicàssim Me Gusta) completó el podio.
Solamente 38 de los 110 ciclistas que lograron finalizar la prueba, de 120 kilómetros, lo hicieron en el grupo delantero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños rumbo a Federación

La carrera de mountain bike se realizará este sábado 14 de mayo en Federación (Entre Ríos) y participarán bikers de toda la región, incluyendo varios salteños pertenecientes a la Escuela de Ciclismo y MTB Los Pioneros, entre ellos el joven Martín Rodríguez.

MTB: PRIMERA DEL CENTRO SUR EL DOMINGO 15 EN FLORES
El próximo domingo 15 de mayo se realizará la primera fecha del Campeonato Centro Sur de Mountain Bike en Flores, la categoría Promocional tendrá 20 kilómetros y el resto 40 kilómetros. La largada será a las 10 horas y habrá trofeos hasta el 5º puesto. Las inscripciones serán de $ 400 para los Federados y $ 450 para los No Federados.

CICLISMO EN CONCORDIA EL SÁBADO 14 DE MAYO
Se realizará este sábado 14 de mayo a partir de las 13 horas en la zona del Velódromo Municipal y el parque San Carlos. Será la primera de un un campeonato a tres fechas. Varios ciclistas de nuestro medio ya anunciaron que serán parte de esta carrera sabatina en la vecina ciudad concordiense.
CICLISMO EN PAYSANDÚ: EL SALTEÑO RICARDO FERREIRA CUARTO.
El salteño Ricardo Ferreira logró el cuarto puesto en la categoría Máster A y B que se corrió conjuntamente el pasado domingo en la pista del Autódromo “Héctor R. Gargano” de CAMS en Paysandú. La prueba de ciclismo contó con ciclistas Federados, Máster, Menores y Damas, siendo casi un centenar sumando todas las categorías. El podio fue: 1º Gabriel Lagracia, 2º Guillermo Pérez, 3º Daniel Sabaño, 4º Ricardo Ferreira, 5º Pablo Trinidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el momento justo

Y así lo ganó el último campeón “Salteño” anoche en el partido de primera hora en el estadio Ernesto Dickinson… golpeó en el momento justo, cuando el juego estaba empatado, apareció sobre los 30´ de la etapa de complemento el recién ingresado Brian Bermúdez, y luego de definir con toque corto una pelota que la deefensa de Gladiador nunca termina de restar, el tricolor anota el tercero, en un partido que había sido parejo y por el trámite, cuando llega el tercer gol del “bolso”, parecía que repartían puntos.
El partido entrentenido, parejo y hasta por momentos bien jugado, arrancó mejor el equipo de Nacoinal, que intentó jugar en campo rival, con Heber Martínez haciendo la pausa en mitad del terreno y tratando de asistir a Luis Leguisamo y Ricardo Laforcada con pelotazos a espaldas de la última zona rival, donde Mauricio Trinidad se las “arreglaba” para alejar el peligro una y otra vez. Sobre los 11´, cuando Gladiador había emparejado el trámite, aparece Luis Leguisamo para aprovechar una pelota larga, el quedo de la defensa, y el delantero que define en buena forma para poner a ganar a Nacional. El partido no decae, Gladiador lo sale a buscar, ya con su medio campo mejor parado y recuperando balones importantes, y así llega el 31´cuando tras un centro desde la derecha sobre el área tricolor, Dany Miranda con golpe de cabeza empata el partido, era merecido.
Pero sobre el final de la primera parte, a los 43´, error de la última zona de Gladiador y aprovecha Ricardo Larforcada para definir por sobre el cuerpo del golero Agustín Carrara, y anotar el segundo del tricolor, pero había más, cuando expiraba el primer tiempo, en la última jugada, un penal bien sancionado por el árbitro centra Walter Araújo por mano de un defensa tricolor dentro del área (existió la mano), le permite a Mauricio Trinidad con un “bombazo” al medio del arco sentenciar a Carlos Regueira, y anotar el empate para Gladiador en un momento clave… fue la última de la primera parte.
El segundo tiempo casi idéntico, pero cuando todo hacía indicar que el juego terminaba en empate, aparece sobre los 30´ el recién ingresado Brian Bermúdez, y aprovecha la lentitud de la defensa de Gladiador para restar una pelota cruzada y con toque corto ingresando por el segundo palo, anotar el tercero para Nacional, y poner cifras defintivas. Lo ganó Naacional ante un rival complicado, y que buscó y luchó hasta el final, eso fue el partido, lo ganó el tricolor porque supo y aprovechó en el momento justo…tiene su mérito.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campo de juego: Estadio Dickinson.
Árbitro central: Walter Araújo (Bien)
Asistentes: Víctor Quiróz – Víctor Rodríguez.
NACIONAL (3): Carlos Regueira 3, Rodrigo Gómez 2 (60´Brian Bermúdez 3), Víctor Pereyra 3, Santiago Núñez 3, Elías Galli 3, Heber Martínez 3, Sebastián Menoni 3 (73´ Gastón Núñez 3), Darío Rondán 3, Ricardo Laforcada 4, Matías Leguisamo 3, Luis Leguisamo 3. D. T: Ramón Romero
GLADIADOR (2): Agustín Carrara 3, Mauricio Trinidad 4, Gastón Ferreira 3, Alexandeer Zamora 3, (70´ Leandro Bertoni 3), Hugo Muñoz 3 (74´ Ramón de Mora 3), Juan P. Otorguez 3, Rodrigo Izaguirre 3, Sebastián Díaz 3 (80´ Carlos Da Silva 2), Exequiel Silva 3, Dany Miranda 3, Danilo Urrutti 3. D. T: Richard Albernaz.
GOLES: P/ T 11´ Luis Leguisamo (N), 31´Dany Miranda (G), 43´ Ricardo Laforcada (N), 46´ Mauricio Trinidad (G)
S/T 30´ Brian Bermúdez (N)
El mejor jugador de la cancha: Ricardo Laforcada
El mejor de Gladiador: Maurcio Trinidad

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las individualidades hicieron la diferencia

Había cierta diferencia entre los participantes del encuentro de fondo anoche en el Estadio con el que se completaba la segunda fecha del Apertura. Por un lado el “rojo” equipo de Universitario con figuras de experiencia y hoy jugando el torneo de clubes de OFI. Por el otro estaba Saladero que en la temporada anterior ganó solo 3 encuentros de los 22 disputados y que comenzó la presente temporada con una derrota ante Gladiador.
Además, los números dicen que la última victoria de Saladero ante su rival de anoche data de Agosto del 2012. Entonces, todo apuntaba a que el equipo de Ramón Rivas tendría el camino casi despejado a una victoria.
Y se dio, pero por lo que hizo el “rojo” en el segundo tiempo de la mano de Matías Laxague que fue el hombre que manejó el trabajo del medio campo y además fue el autor de dos goles de muy buena factura.
La primera parte nada más que discreta con dos equipos que por momentos parecía que jugaban por cumplir. La única diferencia de los primeros 45 minutos la puso el gol de Alexander Píriz mediante un polémico penal que ejecutó a los 16 minutos. Después todo nublado y con poco trabajo para los arqueros.
AHORA SÍ
En el segundo tiempo vimos “otro” Universitario, más ofensivo, más tranquilo y pensamos que ahí podía venir la diferencia. No nos equivocamos y apareció el Universitario con pilas cargadas a pleno. Se floreó ante un Saladero que tuvo muchas carencias, pero a su favor, nunca bajó los brazos. Por momentos solo el “rojo” en la cancha y cuando George dos Santos a los 10 de este complemento anotó el segundo gol, todos pensamos que el partido estaba “cerrado”. No nos equivocamos, vinieron 5 goles más para cerrar un categórico 6 a 0 con el que Universitario ganó y si se quiere aprontó con goles para seguir pensando ahora en el torneo de OFI, el sábado en Paysandú. Con estos resultados, Salto Nuevo es el único puntero en dos fechas jugadas.

ASÍ JUGARON
Estadio Ernesto Dickinson.
Público 400 personas.
Árbitro. Anibal González (bien).
Asistentes. Mario Camargo y Juan Suárez.

-UNIVERSITARIO (7)
Diego Burgos 3, Octavio Pintos 3, Joaquín Burutarán 3, Elbio Conti 3, Luis Faccio 3, Matias Laxague 3, Danilo Meneses 3, Carlos Andalux 3, Leites 3, George dos Santos 3 y Alexander Píriz 3. También: Diego Llamas, Facundo Granja y Fernando Cruz. D.T. Ramón Rivas.
-SALADERO (0)
Agustín Cardona 3, Matías Da Silva 2, Henry Píriz 3, Roberto Ferreira 3, José Píriz 2, Denis Ferreira 3, Marcelo Píriz 2, Nicolás Thomas 3, German Stábile 2, Juan A. Píriz 2 y Edgard López 2. También: Martín Ferreira y Lucas Ramírez. D.T. Oscar Aranda.
-Goles. 16 Alexander Píriz de penal, 55 George dos Santos, 64, 70 y 90 Matías Laxague, 75 y 80 Fernando Cruz (Universitario)
-El mejor de la cancha. Matías Laxague.
-El mejor de Saladero. Matías Da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para la eutanasia de perros positivos Zoonosis tendría que entrar a los hogares con un dictamen judicial y la Policía

Suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre y cuando llega el momento de sacrificarlo porque es portador de una enfermedad tal como el caso de la Leishmaniasis, el momento se hace muy doloroso para muchas familias que tienen en sus mascotas a un integrante más de la familia.
En ese marco el equipo de la Comisión Departamental de Zoonosis viene haciendo recorridas por diferentes puntos de la ciudad para detectar los casos positivos de Leishmania en perros y recomendar de esa manera a sus dueños, el

Directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores Gabriela Willat

Directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores Gabriela Willat

sacrificio de estos animales, sin embargo, no tienen la potestad de exigir su eutanasia, sino solamente realizar la recomendación.
El problema se da en que cada vez son más los casos de perros que arrojan resultados positivos y las herramientas con que cuenta el equipo de campo que trabaja en el tema son escasas y carecen de coercitividad, es decir, no se pueden imponer, porque para ello tendrían que entrar a las viviendas con un efectivo policial al lado, para que les permitan cumplir con la actividad o con una orden judicial que obligue al sacrificio del animal, algo que es impensable por el momento por las autoridades.
Esto hace que los técnicos no cuenten con la certeza de que los perros que han arrojado resultado positivos en el análisis de Leishmania hayan sido sacrificados, lo que hace aún más vulnerable la estrategia de lucha contra la enfermedad.
TRAMPAS PARA VECTORES DENTRO Y FUERA DE LOS HOGARES
En la mañana de ayer, un equipo del Ministerio de Salud Pública en oportunidad de realizar la recorrida casa a casa, con el fin de ir analizando los perros que están en cada hogar, fueron abordados por EL PUEBLO sobre esta situación, que si bien no la calificó como crítica, aseguró que “es bien complicada”.
La Directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores, Gabriela Willat, comentó que el trabajo del equipo se centra en “dos aspectos” para tener un diagnóstico de la enfermedad en nuestra ciudad. Por un lado, a través de un proyecto por el cual se colocaron trampas y se extrajo muestras de sangre de los animales obteniendo una primera visión de la situación. Ahora, se está profundizando en ese aspecto, colocando más trampas en las zonas donde surgieron más casos, como lo son la zona próxima al río y al Club Remeros Salto y la zona sur de la ciudad también próxima al río. Dichas trampas se colocan dentro y fuera de los domicilios para saber si el vector está dentro de los hogares o fuera de ellos.
Otra de las tareas que realizan los técnicos constituye la extracción de sangre en caninos que se encuentran en los alrededores de las trampas que dieron positivo y donde antes no se habían encontrado casos.
DOS CASOS POSITIVOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
“Encontramos dos perros que dejaron resultados positivos en la zona del centro. Uno de esos perros era una perrita doméstica, que ya estaba viejita. Uno presentaba síntomas y el otro no”, dijo la especialista.
Según explicó Willat, la recomendación ante un caso positivo en la zona, es colocar los collares en todos los animales y la limpieza en la zona, sobre todo de hojas y materia orgánica que hace que se reproduzca el vector que lo hace en zonas de humedad.
Si un perro al que se le hace el análisis da como resultado positivo, se hace un trabajo de comunicación para que la familia comprenda qué es lo que pasa y cuál es un riesgo para los otros perros y sobre todas las cosas para la familia que lo tiene en su poder, pero cuando el perro no presenta síntomas se hace muy difícil la comprensión por sus dueños de la necesidad de sacrificarlos.
“Tratamos de ir por el convencimiento a las personas, por la comprensión, cuando se comunica el resultado positivo”, pero si la persona se niega a realizar la eutanasia las autoridades sanitarias no pueden hacer nada al respecto.
“ES COMO SI ESTO ESTUVIERA CUBIERTO CON UNA SÁBANA QUE LA ESTAMOS CORRIENDO”
“El problema es que nosotros lo estamos viendo. Es como si esto estuviera cubierto con una sábana y nosotros la estamos corriendo. La situación está, lo que pasa es que estamos enterándonos de cómo está. Lo importante es que las personas sepan que esto está en los perros y todavía no pasó a los humanos. Y que tenemos que tomar todas las precauciones para que no ocurra”, dijo Willat.
TODAVÍA NO HAY CASOS EN HUMANOS
Al ser consultada la Directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores por la presencia de casos en humanos, afirmó que por el momento no tienen ningún caso confirmado. Sí han tenido casos sospechosos, pero que luego fueron descartados.
PRÁCTICAMENTE ESTÁ EN TODO SALTO
“En nuestra ciudad, estamos llegando a un diagnóstico, a ver cuál es la magnitud, no tenemos experiencia, ni con qué comparar, porque es el primer lugar donde apareció la enfermedad y vamos viendo a medida que avanzamos. Tuvimos la visita de la experta de OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Dra. Ana Nilce Elkhouri, que vino dos veces desde Río de Janeiro y nos va recomendando medidas que se tomaron en otros países donde además de los casos en perros tienen casos en humanos. Vamos viendo qué se hizo ahí y qué podemos hacer nosotros. Lo fundamental es que se sepa que es una enfermedad grave y tenemos que prevenirla”, concluyó la especialista, “porque prácticamente está en todo Salto, en todos los barrios”, dijo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Carlos Broglio es el Encargado de la Dirección General de Hacienda en forma provisoria y está bajo análisis de Lima

Luego de tanto buscar afuera, las autoridades del gobierno departamental decidieron mirar para adentro y allí encontraron lo que buscaban. Fue así que el intendente de Salto, Andrés Lima, decidió designar como Encargado de la Dirección General de Hacienda al contador Carlos Broglio, quien ocupará el cargo por el momento en forma interina.
Broglio es un funcionario de carrera, que ocupa el cargo de Contador Municipal y que le ha tocado actuar en el último tramo de la anterior administración, como encargado de dicho departamento, siendo incluso quien acudió ante la Junta Departamental para brindar un informe del endeudamiento histórico con el que quedaba la administración, ocasión en la que no fue acompañado por ninguna de las autoridades del gobierno de entonces, lo que le valió el reconocimiento de todos los ediles, sobre todo los de la entonces oposición.
Asimismo, Carlos Broglio, que será provisoriamente el ordenador de gastos de la comuna junto al intendente de Salto, fue quien ayudó al renunciante director de Hacienda, Víctor Invernizzi, a manejarse dentro de la Intendencia por el complejo sistema administrativo y financiero que tiene la institución, y que Broglio con cierta solvencia por la experiencia que tiene ha sabido manejar en su momento.
Por tal motivo, fue designado como el responsable interino de las finanzas municipales, aunque el intendente Lima lo observará con lupa, ya que no descarta que si mantiene un buen desempeño, podrá quedar en ese cargo en forma definitiva.
La designación por otra parte, ha generado algunos cuestionamientos hacia la interna del Frente Amplio y de suspicacias y críticas de filas del Partido Colorado, donde el sector mayoritario de esa colectividad política a nivel departamental se reunió anoche para realizar un análisis de situación.
“Es el Frente Amplio” y “los que se fueron” quienes deben hacerse cargo de la crisis política del gobierno departamental.
Con la presencia del senador Germán Coutinho y de la diputada Cecilia Eguiluz, se reunió la agrupación de gobierno de Vamos Salto, sector mayoritario del Partido Colorado, quienes junto a los alcaldes y el coordinador de bancada de ediles, presidieron la reunión de ediles y concejales de dicho sector a los efectos de analizar el estado de situación político del departamento de Salto.
REUNIÓN QUE SE NECESITA
Quien explicó a EL PUEBLO los alcances de la reunión mantenida anoche en la sede de la Junta Departamental, fue el edil Alberto Villas Boas, coordinador de bancada. “Era una reunión que hace tiempo necesitábamos. Se dio esta situación de lo que ya sabemos, que nosotros la manejamos como crisis política que está pasando la Intendencia. Principalmente el líder, que es Germán Coutinho, quería saber la opinión tanto sea de ediles como de los alcaldes y los concejales”.
“Fue una reunión donde todos interactuaron –continuó Villas Boas-, donde cada uno aportó su opinión y algunos preguntaron situaciones o dudas que le iban quedando. En sí, nosotros vamos a hacer alguna gestión en relación a algunos puntos que ya quedaron acordados”, manifestó.
SOBRE LA CRISIS POLÍTICA
EL PUEBLO consultó a Villas Boas qué se analizó de la “crisis política” del gobierno, como fue definida por el propio edil, a lo que respondió que “la crisis política es la que está pasando el propio intendente y que nos preocupa mucho”, ante lo cual “decimos que estamos dispuestos, como fuerza política, a tratar de ayudar, por ejemplo en el caso que se convoque. Pero quien lo dejó muy claro fue Germán Coutinho de que él no va a hacer nada en la conversación individual. Si hay una conversación (con el gobierno departamental), lo va a poner a consideración de todos los integrantes de Vamos Salto”.
Es decir que el senador Coutinho, si es invitado, no se comprometerá a nada con el gobierno de Andrés Lima sin previamente consultarlo con su sector.
Pero, agregó, “que también haya un compromiso de los que se fueron, como en el caso de (Alejandro) Noboa, (Víctor) Invernizzi, (Guillermo) Minutti y todos los demás que en determinado momento ellos hicieron un proyecto de gobierno -porque acá sabemos bien que Noboa fue uno de los artífices del presupuesto de la Intendencia- para llevar adelante, y como eso no se llevó a cabo, facilísimo es renunciar y dejar. Entonces, la crisis política no solamente la tienen que sacar los demás sino que el propio Frente Amplio se tiene que hacer cargo y también aquellos que hoy se fueron, de buscar una forma dentro de lo que es la Mesa Política del FA para buscarle una solución”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

CANCIÓN SOLIDARIA

Un importante número de artistas locales se dieron cita anoche en el teatro Larrañaga con el fin de brindar un espectáculo a beneficio de la localidad de Dolores, que viene superando paulatinamente el desastre que le tocó vivir hace algunas semanas. Hubo un importante despliegue de color y alegría con espíritu solidario y por una buena causa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...