Ojo con la quemada de hojas…

Ojo con la quemada de hojas, dicen vecinos de calle Treinta y Tres, entre Vilardebó y Andrés Latorre, donde un vecino procedió a quemar un montón de hojas y el fuego amenazó a dos vehículos estacionados en el lugar.

Para peor este año, fomentado por las frecuentes lluvias, el follaje está más abundante que nunca y las veredas de las ciudad y también las calzadas de las calles tienen verdaderas “alfonbras” de hojas secas.

Consecuencias impensadas de la crisis. El valor alcanzado por frutas y verduras ha hecho que aquello de “regalado como perejil en la feria” haya quedado totalmente en desuso.

Hoy el perejil se vende por kilo, como un condimento más y no es nada barato, por supuesto. Pero hay otras hortalizas que en materia de precios le gana por varias cabezas. Se nos dice que el cajón de morrón rojo puede tranquilamente aproximarse a los 2.800 pesos.

El mismo “fenómeno” ha hecho que se comiencen a conocer los robos de verduras, es que hoy lo que valía unos pocos pesos vale mucho más y la verdura tiene una rápida salida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El dolor es grande pero la responsabilidad aún mayor

Sacrificar a la mascota de la familia, la que seguramente se está criando o se ha criado con los niños y es un integrante más de la familia, produce un gran dolor, porque es muy difícil alcanzar este sacrificio quizás teniendo en cuenta la importancia afectiva que tiene sobre todo para los niños.
Sin embargo conviene tener claro que pese a que el dolor sea grande, la responsabilidad en estos casos es mayor. La Leishmaniasis visceral, que se ha detectado y extendido en Salto, es una enfermedad grave, que amenaza con extenderse a los seres humanos y aún cuando sea detectada a tiempo, tiene graves complicaciones y puede llegar a ser letal.
En la actual etapa, felizmente la enfermedad todavía no ha aparecido a nivel humano, pero sí se halla muy extendida a nivel canino.
Lamentablemente en este sentido las voces de la enorme mayoría de expertos y profesionales que se han pronunciado en el tema, explicando que la única forma de intentar detener la enfermedad es sacrificando a los animales infectados que sirven de reservorios al parásito que causa la enfermedad, no ha sido lo suficientemente valorada para que la población asuma con claridad cuál es la disyuntiva.
En esta línea se han pronunciado las máximas autoridades en la materia, nos referimos a la Facultad de Veterinaria, a la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a la Facultad de Ciencias y hasta a la Organización Panamericana de la Salud que no tienen dudas sobre la necesidad de sacrificar a los animales enfermos.
Existe alguna voz discrepante – que a nuestro entender – hace un grave daño, al aportar elementos, no siempre debidamente documentados – que robustecen las dudas y resistencia de mucha gente que se niega a sacrificar a sus animales, basándose en las dudas tanto del diagnóstico, como del hecho de que si el animal enfermo no es picado por el flebótomo (llamada popularmente “mosquita”, debido a su tamaño diminuto), no transmite la enfermedad.
Esta discusión debería darse en el ámbito académico y no en el público. Mucho menos teñido de intereses políticos.
Es un riesgo demasiado grande. El animal enfermo no tiene cura. Si bien hay un alto porcentaje de canes asintomáticos, vale decir que no desarrollan la enfermedad y por lo tanto no presentan los síntomas característicos de la misma, son portadores y en cualquier momento pueden ser picado y trasmitir la enfermedad.
Quizás lo más gráfico para entender la disyuntiva, es recalcar que la elección es entre el sacrificio del animal y el riesgo de que una persona de la familia o más contraigan esta grave y dolorosa enfermedad…
En esta última situación no quisiéramos vernos nunca.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Casa Amiga anuncia charlas médicas

Al cumplirse el 4º. Aniversario de Casa Amiga el grupo oncólógico Vivir Mejor agradece la colaboración desinteresada de todas las personas que de alguna forma hicieron posible que fuera un éxito la presentación en Salto del ballet folklórico municipal de San José, evento realizado en el Teatro Larrañaga el pasado sábado 7 de mayo.
CHARLAS ANIVERSARIO
El Grupo Oncológico Vivir Mejor, entre los eventos que enmarcaron el festejo del 4to. Aniversario de Casa Amiga, tiene el agrado de comunicar que ofrecerá charlas totalmente gratuitas a cargo de destacados profesionales del medio, dirigida a pacientes, familiares, colaboradores y público en general. 13 de mayo a las 19 horas, charla a cargo de la Dra. Luján García, tema nutrición. 17 de mayo a las 19 horas, serán los profesionales de Hospital de Día del Centro Médico quienes darán la charla. 27 de mayo a las 18:30 hs. Disertará la Dra. Cecilia Spalter y fisioterapeuta Nelly Rosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El responsable del sector ómnibus de la Intendencia cree que el presente año llegarán los nuevos coches

Jaime Cáceres responsable de la Unidad Ómnibus de la Intendencia Departamental manifestó que en el correr del presente año llegarían los ómnibus nuevos cuya compra piensa concretar la Intendencia Departamental.
Eso ya está previsto, se está tratando de solucionar algunos temas referentes al fideicomiso, y nosotros creemos, de acuerdo con lo que hemos proyectado, que en el correr de este año, estaríamos incorporando algunas unidades nuevas que mejorarían totalmente el servicio, que le darían comodidad a la gente, y que de acuerdo a cómo se va desarrollando Salto, podríamos ampliar algunas líneas, llevando a los distintos barrios una vieja solicitud de todos los vecinos y las Comisiones Barriales, al querer todos, que las líneas de ómnibus pasen lo más cercano a sus domicilios y puedan trasladarse hasta los lugares más alejados y de importancia de la ciudad, dijo Cáceres en el transcurso de reciente diálogo con EL PUEBLO.
Tras la subida del boleto de $6 a $10, ¿podemos hablar de un impacto negativo ante la población o al contrario?
Apenas se subió el boleto, prácticamente no se notó que hubiera ninguna baja en cuanto a la cantidad de boletos vendidos al mes; creo que la gente mismo era consciente de que el servicio que se estaba ofreciendo era malo, justamente por la falta de recursos o por llevar adelante una bandera política, que si bien le podía servir a la ciudadanía, no le daba las garantías de comodidad, de puntualidad en el tiempo, y en lo que significa el mantenimiento de las unidades. Creemos que la suba del precio no repercutió y hasta podríamos decir que se esperaba que el incremento fuese un poco más, porque a la gente a veces le sirve pagar un peso más, con tal de tener un buen servicio.
Es imposible no preguntarle como miembro de la administración, ¿qué opinión le merece el alejamiento de figuras como el Cr. Invernizzi y el Dr. Sánchez?
Creo que conflictos en política siempre existen; el tema es saber salir de los mismos. Esta situación específicamente no es un conflicto, sino que más bien son situaciones que se dan totalmente en la política cuando algunas personas toman la iniciativa de renunciar, los que habrá que sustituir por otras personas que realmente asuman esas responsabilidades.
Pero creo que este no debe de ser tampoco un tema que alarme, ni que tampoco pueda producir un efecto negativo en lo político; uno cuando está en un lugar, tiene todo el derecho a asumir la responsabilidad, o a decir me voy.
Sin lugar a dudas que las renuncias fueron bajas importantes para el gobierno, por lo tanto, ¿cómo lo ha tomado el intendente y el resto del gabinete y cuál será el panorama de aquí en adelante?
El relacionamiento, para mí que integro el gabinete, es bueno; el grupo que tiene el intendente está trabajando a pleno, se dio esta situación y generalmente cuando toma conocimiento la opinión pública, la misma tiene el derecho a opinar, o cada uno hacer su propio balance de la situación. El equipo está trabajando unido, los trabajos se están dando, a la vista está, se viene mejorando totalmente un viejo reclamo como el tema de la recolección de los residuos, y hoy la gente puede ver que ese viejo reclamo de los basurales, se ha solucionado y han desaparecido; nos venimos ocupando de las calles, esa problemática se encaró; dentro del estado en que recibimos y tenemos a los ómnibus, se cumple con el servicio; por lo que en muy poco tiempo esta gestión va a demostrar que realmente las cosas ya se empezaron a hacer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva aplicación digital permite que padres vean asistencias y calificaciones de sus hijos

El Consejo de Educación Inicial y Primaria a través de su programa Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), presentó recientemente una nueva aplicación denominada “GURI Familia” que permitirá que los adultos referentes de los alumnos accedan a distintos datos, como por ejemplo, asistencias y calificaciones del niño, información del maestro y del alumnos y comunicaciones varias.
El medio informático puede ser utilizado en teléfonos celulares de avanzada tecnología.
También puede ser visible mediante las computadoras del Plan Ceibal de los niños. Para ingresar al sistema se requiere la cédula del niño y una clave, única para cada alumno, que debe ser proporcionada por el docente al familiar referente, ya que se trata de información reservada.
Esta novedad es parte de una gestión unificada de todos los datos de los alumnos que, en su última etapa, incorpora el acceso a la familia.
Entre otros datos, permite controlar la inasistencia de los niños y notificar por mensaje de texto a su familia ante la falta sin aviso durante tres días seguidos.
Ello es importante, porque el niño que no asiste es un problema pedagógico, no aprende. Además el padre debe comprender la importancia de la asistencia.
Vale recordar que durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña “Cero Falta”, con el apoyo de Unicef, pero algunos padres aún no están conscientes de que los niños deben ir todos los días a la escuela.
Con los datos unificados, el programa permite notificar sobre otro tipo de información, como por ejemplo, avisos de que están por vencer las vacunas o de que el niño debe realizar su visita al pediatra. Todo lo que concierne a la integralidad del niño está comprendido en esta aplicación.
También es posible recibir por esta vía las calificaciones y conceptos sobre la actuación del niño.
Si bien el carné es una larga tradición en la escuela pública uruguaya, el padre a veces viene dos minutos al centro educativo, lo retira y lo firma. De esta forma, podrá ir monitoreando el rendimiento del alumno. Se trata de una aplicación completa.
Además de los vínculos cara a cara que debemos tener, crea un vínculo donde el padre personaliza más la educación de sus hijos y tiene más información.
Se destaca la importancia de acceder a la información digitalizada de los alumnos de educación inicial y primaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue puesto en libertad el presunto autor de un balazo a un hombre en el barrio Fátima

Por disposición judicial, quedó en libertad el presunto autor de la agresión con arma de fuego que tuvo lugar en barrio Fátima el pasado miércoles y de lo que informara oportunamente EL PUEBLO.
De acuerdo con el parte oficial de Jefatura de Policía, una vez enterado el Juez Penal de Turno de lo sucedido, dispuso coordinar médico forense para la víctima y que Policía Científica realice relevamiento en la zona del hecho. Posteriormente, personal policial concurrió al domicilio del masculino que había sido identificado por la víctima como el presunto agresor y con previa autorización de ingreso a la finca, se procedió a la incautación de una moto marca Honda 125cc de color gris y a la detención del individuo, siendo conducido hasta la sede policial.
Enterado nuevamente el Juez Penal de Turno, dispuso el relevamiento de la moto por parte de la Policía Científica, que el masculino permaneciera detenido y fuera conducido en la tarde de hoy (ayer), donde culminadas las actuaciones, dicho Magistrado dispuso su libertad, quedando emplazado sin fecha.

COLISIÓN SIN MAYORES DAÑOS
En la intersección de calle Raffo y Avenida Batlle y Ordóñez, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet Corsa, conducida por un hombre, la cual circulaba por calle Raffo con dirección al norte y una moto marca Star, conducida por otro hombre, la que lo hacía por Avenida Batlle con dirección al oeste; a causa de la colisión, el motonetista debió ser asistido y trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a rayos, posteriormente a domicilio”. Hecha la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

ACCIDENTE DE TRABAJO
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la zona sur de la ciudad, donde se habría producido un accidente laboral; al llegar al lugar, el empleado de una empresa del medio les manifestó que, mientras otro de los trabajadores se encontraba maniobrando con una circular de mano, el seguro de la misma se salió, provocándole un corte en la pierna izquierda a la altura del muslo, debiendo ser asistido en el lugar por emergencia médica, siendo trasladado a un centro asistencial. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso “se coordine forense y se eleven antecedentes”. Intervino Seccional 3ra.

PIDE GARANTÍAS PARA RETIRAR SUS PERTENENCIAS DE LA CASA
Una mujer solicitó la presencia policial en su domicilio, debido a que su concubino se encontraba agrediéndola verbalmente; manifestó que en otras oportunidades ha llegado a agredirla físicamente, por lo que se retiró del lugar, no queriendo efectuar denuncia al respecto; solicitando en cambio, la prohibición de acercamiento a su nuevo domicilio y prestación de garantía policial para retirar sus pertenencias de su antiguo hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Insulta a todos los vecinos

En barrio Calafí, una vecina tendría conflictos con otros moradores del lugar, insultándolos sin motivo aparente; una de las agredidas verbalmente, efectuó una denuncia contra la mujer. Investiga Seccional 4ta.

COSAS DE NIÑOS
Una niña que cursa segundo grado, viene siendo agredida físicamente por un compañero de clases desde al año pasado; en la pasada jornada, la madre de la menor concurrió al centro de enseñanza a buscar a su hija, viendo cómo el niño la tomó de los cabellos y la tiró al suelo.
Solicitó que se tomen las medidas necesarias para que el agresor sea cambiado de grupo. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La CARU firmará con la Regional Santa Fe (RA) contrato de servicios de consultoría

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmará con la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un contrato de servicios de consultoría para el estudio de la circulación de cargas especiales y redacción de nuevos reglamentos para el uso de cargas extraordinarias en los Puentes General Artigas (PGA) y Libertador General San Martín (PLGSM), ambos sobre el Río Uruguay y bajo la administración de la CARU. La firma se realizará el viernes 13 de mayo de 2016 a las 11 en la sede de la CARU en la ciudad de Paysandú (ROU).
El objetivo del Estudio es definir los criterios de diseño sobre la base de los cuales se desarrollará un nuevo Reglamento para el paso de Cargas Extraordinarias para los Puentes General Artigas y Libertador General San Martín. Este nuevo Reglamento tendrá como finalidad, regular el peso, dimensiones y capacidad máxima de carga, tipos de carga, configuración o combinaciones vehiculares, presión de inflado de los neumáticos, cantidad de ejes, etc. A este nuevo reglamento, que tendrá que tener una propuesta superadora de la reglamentación actual, deberán sujetarse los vehículos de cargas que transiten por los puentes mencionados.
Cabe recordar que el Contrato por el Servicio de Consultoría fue adjudicado por la CARU a la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional mediante Concurso de Precios Nº 004/14. El Informe Final de los trabajos de Consultoría será presentado dentro de los 120 días corridos contados a partir de la fecha de firma del Acta de Inicio de los trabajos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro de Rehabilitación acompaña la realidad social

La cantidad de reclusos que tiene el Centro de Rehabilitación de Salto sobrepasa la capacidad para la cual fue construida la estructura de ese lugar, que a mediados de los años 70 fue pensado como una cárcel rural, donde alojarían a los presos de Salto y el interior profundo.
Pero los tiempos pasaron, la sociedad cambió y a esos presos del interior se les sumaron los que llegaron de la ciudad, con sus códigos sociales y los problemas que esto trae aparejado.
En ese marco, es que en la actualidad, la cárcel local, hoy denominado Centro de Rehabilitación por los programas que implementa para los reclusos, también llamados internos, en ese lugar llegó a tener 335 personas alojadas, aunque tras la visita de los ministros de la Corte, ese número se redujo a 273 y si bien en la estructura de la unidad penitenciaria hay alrededor de 230 internos, el resto se encuentra en distintas condiciones.
El número de reclusos es como el valor del dólar, decía un abogado penalista en conversación con Detrás de los Números, fluctúa en función de la cantidad de personas que cometen delitos y esa situación es indefinida, porque nunca se sabe qué es lo que va a pasar.
BASTANTE
La cantidad de personas que se encuentran en régimen de privación de libertad en Salto, son unas 273 personas, aproximadamente porque entre las excarcelaciones y las personas que ingresan al recinto diariamente el número varía.
Asimismo, de esa cifra se desprenden datos tales como 9 personas con prisión domiciliaria, 17 personas ubicadas en la chacra policial y otras 22 en la Cárcel de Mujeres denominada La Casona, con 5 niños conviviendo con ellas.
En ese marco, hay alrededor de 225 personas que conviven en la decena de pabellones que está ubicada en el recinto central del centro penitenciario. Las cuales oscilan en edades que van desde los 19 a los 70 años de edad y que en algunos casos cuentan con penas a cumplir que llegan y en algunos casos pasan el año 2030.
Si bien las políticas de rehabilitación han sido varias en los últimos tiempos, la idea es poder generar una disminución importante en la cantidad de personas que se encuentran privadas de su libertad. Aunque como todo, dependerá de cómo se porte la gente.

Los números:

273 internos en el Centro de Rehabilitación
22 mujeres en la cárcel de mujeres
9 internos con prisión domiciliaria
17 están en la chacra
5 son niños que están con su madre

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Grupo de exjerarcas de la Intendencia de Coutinho dice que hay “otra mentira más de la administración Lima”

La expresidente de la Junta Departamental de Salto, María de los Ángeles Márquez, remitió el comunicado atribuido a “exjerarcas municipales” que damos a concoer textualmente a continuación.
Es falso que el 9 de mayo se pagaron las liquidaciones a los exjerarcas de la intendencia que reclamamos judicialmente como lo comunica el actual Secretario Gral. de la Intendencia de Salto.
La Intendencia no pagó aún, ni estas deudas laborales reclamadas, ni las deudas que mantienen con los proveedores, las cuales debían haberse pagado con el dinero que se destinó para eso y que ya tienen en sus cajas. La Intendencia reconoció judicialmente que debía las liquidaciones recién cuando se enfrentó a la posibilidad de ser condenada al pago de todo lo reclamado por las decisiones erróneas, arbitrarias y perjudiciales a los intereses de todos los salteños, cosa que advertimos en su momento. Los exjerarcas de la administración anterior nunca pretendimos cobrar ni un solo peso más de lo que se nos debía como lo dijimos en todo momento y eso es lo que aún pretendemos cobrar. Para tranquilidad de los contribuyentes salteños informamos que logramos hacer entrar en razón al ejecutivo departamental, quienes tuvieron que reconocer lo que se nos debía y los exjerarcas propusimos que se nos pague el monto que se había generado al momento en que nos retiramos sin ningún recargo.
La Intendencia reconoce en su propio comunicado oficial que si no reclamábamos por la vía que nos vimos obligados a hacer, no se iban a pagar a nadie estas liquidaciones. Lamentamos que la malicia y miseria humana con la que actúa esta administración de Lima siga sometiendo a Salto a la bajeza de tener que estar discutiendo públicamente estas cosas, intentando con eso evitar hablar de la crisis política e institucional en la que están sumergidos.
En cuanto a que la liquidación más grande es la de Eguiluz, eso es una obviedad y deriva de un simple cálculo matemático escolar. Es ridículo aclarar que la liquidación de la Secretaría General es mayor que la de los directores, aclarar eso es tratar de ignorantes a todos los salteños. Cuando Salto tenga que pagar la liquidación de Bocchia también será mayor que la de los directores, claro, siempre y cuando termine el período, con la gran diferencia que en el caso de Eguiluz ella decidió dejar de ser Diputada por Salto para venir a trabajar por menor remuneración en la Intendencia. Para nosotros este tema ya terminó aunque no hayamos cobrado, hemos sido muy tolerantes al tener que escuchar a cualquiera hablar irresponsablemente sobre nuestros derechos como trabajadores. Nos agraviaron, nos sometieron al escarnio público, nos hicieron reclamar legalmente, cosa que jamás se hizo más allá de los partidos políticos que hayan estado en el gobierno. Quienes tuvimos el honor de participar en el gobierno de Germán Coutinho, somos salteños de distintos partidos y lo único que hicimos fue trabajar por Salto con aciertos y con errores. Que hayamos estado en cargos públicos nos deja expuestos a que se critique nuestra gestión y a eso lo entendemos, pero no a que se cuestione nuestra honestidad, nuestro nombre y se perjudique a nuestras familias.
Hoy a un año de haber perdido la elección quienes nos acusaron duramente nada han podido probar de todo lo que dijeron, por lo tanto con la paciencia que hemos tenido, les pedimos por última vez que no nos agravien más y que comiencen a trabajar por Salto porque aún le quedan cuatro años para hacerlo, no entendemos por qué siguen perdiendo un hermoso tiempo y el dinero de los salteños. Ojalá tengan responsabilidad y en algún momento estén a la altura de gobernar Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Sorprendido “in fraganti” fugó pero fue reconocido en la calle y detenido

La huida de un ladrón duró poco y nada, al ser reconocido por la calle por la dueña de los objetos hurtados, la que junto a un familiar policía, lo detuvieron.
LA FUGA LE DURÓ POCO
Al salir de su domicilio observó que un hombre extraño se encontraba dentro de su camioneta, por lo que intentó retenerlo amenazándolo con llamar a la Policía, no logrando hacerlo, por lo que el individuo se fugó, llevándose unos $ 2.000 y un pendrive que se encontraban dentro del vehículo. Momentos más tarde, mientras se encontraba realizando una recorrida por la zona junto a un familiar que también es efectivo policial, reconoció al autor del hurto en las inmediaciones del Bernasconi, procediendo su pariente a la detención del delincuente, concurriendo personal de la Seccional 3era, ante el pedido de apoyo, trasladándolo hasta la sede. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, ordenó que el detenido fuera conducido hacia la Sede Penal en la tarde de hoy (ayer), donde dispuso que continuara detenido y sea conducido nuevamente en el día de mañana (hoy).
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
Próximo a las 14:00 horas de ayer, una mujer dejó su moto Vital 110 cc, matrícula HKL 993, de color gris, estacionada en la vereda de su casa ubicada en calle 6 de Abril al 1000 y próximo a la hora 22:30, la misma ya no se encontraba en el lugar, por lo que efectuó la correspondiente denuncia.
Posteriormente, mientras realizaban una recorrida por Barrio Salto Nuevo, el Grupo Halcones procedió a la detención de un motonetista quien circulaba junto a otro individuo, que lo hacía en la moto denunciada como hurtada y que se dio a la fuga, presentándose tiempo después en la Seccional, el padre del prófugo, quien entregó el birrodado hurtado, aportando los datos del mismo quien resultó ser menor de edad. También fue encontrada en un sitio baldío, una mochila que contenía herramientas y algunos repuestos de motocicleta. Puestos los hechos en conocimiento del Magistrado Actuante, dispuso que sea entregado el menor bajo firma y se presenten en el día de la fecha (ayer) en seccional quinta para averiguaciones. Intervinieron Grupo Halcones y las Seccionales 5ta y 3era.
SE FUGARON CON DOS BIDONES DE COMBUSTIBLE
Siendo las 22:45 horas del pasado miércoles, el propietario de una finca constató que dos individuos conocidos se encontraban extrayéndole dos bidones de combustible, quienes al percatarse que él los estaba viendo, se dieron inmediatamente a la fuga hacia el interior de un predio baldío. Realizada la denuncia, investiga el hecho, Seccional 4ta.
ENTRARON A SU CASA Y LE ROBARON LA COMPUTADORA
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, al regresar a su domicilio ubicado en Barrio Artigas, observó que el ventanal del frente se encontraba abierto, constatando al ingresar al interior de la finca, que de la misma faltaba la computadora compuesta de la torre, monitor pantalla, el teclado y el mouse, todos de color negro, no recordando la marca. Investiga Seccional 4ta.
LE ROBÓ A LA PROPIA MADRE
Denunció a su propio hijo, quien bajo los efectos de las drogas, ingresó a su domicilio por una de las ventanas, hurtándole la suma de $ 1.000, los que se encontraban en una mochila que tenía en su dormitorio, constatando también, la falta de una plancha de cabellos de color negra y roja, marca GAMMA, expresando que no es la primera vez que le sustrae objetos del hogar, ya que hace unos diez días atrás, luego de haberse llevado varias pertenencias, las vendió a vecinos, pudiendo recuperarlos posteriormente. Investiga Seccional Cuarta.
NO SE SALVÓ NI EL KIT DE PRIMEROS AUXILIOS
En la noche del miércoles, una mujer dejó su camioneta marca Fiat Fiorino en un estacionamiento ubicado en barrio Minervine y al ir a ocuparlo el jueves por la mañana, constató que las puertas se encontraban abiertas y que del interior, hurtaron un kit de primeros auxilios, dos amortiguadores nuevos, en cajas, herramientas varias: llaves, inglesa, de cruz, juego de tubos, un gato hidráulico de color rojo grande, tenaza, pinza y un bidón de 10 litros de gasoil. Realizada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON DOS CELULARES QUE ESTABAN EN EL TABLERO
Dejó su camioneta estacionada en la zona de Plaza Treinta y Tres, quedando dentro de la misma, sobre el tablero, dos celulares marca LG modelo G4 Bear de color gris con protector, uno de color lila y otro transparente, los cuales al regresar ya no estaban, presumiendo que los sacaron por el vidrio del acompañante, ya que el mismo no cierra totalmente. Investiga Seccional 1ra.
HALLAZGO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS Y DESMANTELADOS
Por un llamado efectuado al Servicio Policial 911, personal de la Seccional 3era, concurrió hasta el Barrio Don Atilio, Diagonal 14 y 25 Agosto, encontrándose con tres motos abandonadas, las que se encontraban totalmente desmanteladas, estando una de ellas requerida por hurto de vehículo, en la jurisdicción de la Seccional 5ta. Los vehículos fueron incautados, para la realización de los trámites correspondientes. Intervinieron, Seccional 3era y Cuerpo de Radio Patrulla.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se presentan mejores condiciones climáticas para el ovino, presentaron el proyecto “Más valor a la producción ovina”

En la oficina del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se realizó ayer la presentación del llamado “Más valor a la producción ovina”.
En la oportunidad el director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) José Olascuaga explicó que se trata de un llamado que busca promover la incorporación de tecnología en el rubro ovino para productores familiares y 12 5 16 073medianos, agrupados y que también estas innovaciones en la etapa de producción tanto de carne ovina como de lana, se vean acompañadas por procesos de mejora de cómo se insertan los productores en la cadena, mejoras no solo en la etapa de producción sino en las etapas de comercialización, transporte, acopio, generando la posibilidad de mayores ingresos a los productores.
Olascuaga agregó que el objetivo es que hayan mejoras en los procesos productivos, los procesos de comercialización o que incorporen tecnologías en el tipo de producto que se logra, de manera de que estos productores agrupados y con el respaldo de organizaciones – en este llamado se busca también que las organizaciones de productores actúen en estos procesos-.
El llamado se realizó en Salto teniendo en cuenta que el departamento tiene amplia tradición en la producción ovina, por lo que desde el MGAP se entendió que es parte de su trabajo, hacer llegar esta propuesta en los lugares donde realmente ocurren las cosas.
El proyecto apunta a que los productores incorporen tecnología conocida y validada en el Uruguay para la producción

Director General de Desarrollo Rural (DGDR) José Olascuaga

Director General de Desarrollo Rural (DGDR) José Olascuaga

ovina, hay instituciones como el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) que apoyan permanentemente y tienen capacidades técnicas, la Universidad de la República que también ha generado mucho conocimiento en cuanto a la producción ovina, y otras instituciones como el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).
El director de la DGDR, manifestó que Uruguay tiene una institucionalidad que genera conocimiento en torno a los temas productivos y que trata de transmitirlo a los productores, y el MGAP trata de estimular a los productores a adoptar estas tecnologías, no sólo en la forma de producir sino también en la forma cómo ese producto llega a los consumidores, al mercado, lo que además hace que el productor se beneficie de mejor forma.

APOYO ECONÓMICO
Olascuaga explicó que el programa consiste en un apoyo económico no reembolsable que es de hasta 8 mil dólares por productor, puede cubrir hasta el 50% de los costos de la propuesta y apunta también a las organizaciones de productores que faciliten estos procesos que también pueden tener un apoyo económico de hasta 20 mil dólares.

REQUISITOS
Los requisitos son: presentar perfiles de propuestas, los productores deben estar agrupados (mínimo 5), el grupo

Dr. Adolfo Casaretto, técnico del SUL

Dr. Adolfo Casaretto, técnico del SUL

debe estar conformado al menos en un 70% por productores familiares registrados y los demás pueden ser productores pequeños y medianos no familiares. El perfil es evaluado primariamente y una vez aprobado se pasa a la construcción del proyecto definitivo con apoyo tanto de los técnicos del MGAP como de los técnicos del SUL o de otras instituciones para lograr una buena calidad de proyecto.
El proyecto debe ser presentado por un técnico habilitado en conjunto con los productores. El costo del técnico, parte es solventado con costos del proyecto y muchas de las jornadas técnicas de acompañamiento o implementación de las tecnologías pueden estar incluidas como costo del proyecto.
Olascuaga destacó el apoyo para el proyecto del SUL y el Instituto Nacional de Colonización a nivel nacional y a nivel local, de la intendencia y CALSAL.

BUEN MOMENTO
Por su parte el Dr. Adolfo Casaretto, técnico del SUL se mostró satisfecho con lo que va a ser este programa de subsidio llevado a cabo por la dirección del MGAP. En diálogo con EL PUEBLO manifestó que en lo previo el proyecto fue un consensuado con el SUL, por lo que la institución está comprometida y va a dar apoyo, y destacó que el mismo llega en un muy buen momento.
“Va a acompañar los tiempos biológicos del ovino porque se espera que los fondos estén disponibles para fin de año y en el verano poder estar operativo”.
Resaltó que el mismo tiene una serie de virtudes que ya se han experimentado en otros programas ganaderos y en otras líneas de subsidios como esta, “ojalá podamos interesar a la profesión liberal de agrónomos, veterinarios, técnicos agropecuarios que van a ser los dinamizadores de estos grupos de productores que accederán a este subsidio”.
Casaretto aseguró que “vienen tiempos para el ovino”, ya que considera que los rubros competitivos no tienen la lucidez de otros tiempos (tanto la cadena vacuna, como la lechería, la agricultura) que pesó mucho en el ánimo de los productores al momento de tomar decisiones, “hoy el rubro ovino es competitivo, creo que se vienen condiciones –de acuerdo a los especialistas-climáticas más favorables para la producción ovina”. Añadió que estadísticamente es muy probable que después de este fuerte “El Niño”, venga temporadas con menor pluviosidad lo que hace más fácil y más alentador la producción ovina y se desenvuelve mejor que otras, sobre todo en campos marginales y en el basalto.
“Estamos construyendo escenarios todos positivos para el ovino que con líneas de subsidios de estos para el pequeño productor, no necesita estimularlo que puede tener demanda”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Obispos consideran que la gran familia de los argentinos “está en riesgo” y “puede resquebrajarse”

Buenos Aires, 12 may (EFE).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió hoy de que «la gran familia de los argentinos está en riesgo» y «puede resquebrajarse», en un texto en el que se mostraron preocupados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.
Así lo expresó el conjunto de los obispos de Argentina en un documento de 22 páginas titulado «Bicentenario de la Independencia: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos», presentado hoy en la ciudad de Buenos Aires, en el que repasan la situación social y política de la región.
En la rueda de prensa en la que se dio a conocer el informe, el presidente de la CEA, José María Arancedo, afirmó hoy que «las cifras de la Universidad Católica Argentina (UCA) son llamativas y preocupantes», por lo que «no se puede pensar en el bien común con este número de pobres».
»No se puede negar la pobreza», añadió el prelado antes de presentar el documento que, según precisaron los obispos en el texto, no pretende ser «un análisis sociológico ni teológico» de la realidad sino una reflexión pastoral iluminada por la celebración del Bicentenario para «estimular el diálogo».
A través de 83 puntos, los líderes de Iglesia argentina señalaron al desencuentro que impide a sus compatriotas «reconocerse como hermanos», a «la corrupción generalizada», a «la plaga del narcotráfico» y al «descuido del medioambiente» como los principales males que afectan a la sociedad.
»Estos son algunos ejemplos que muestran que la gran familia de los argentinos está en riesgo y que la casa que compartimos puede resquebrajarse», insisten los obispos en el documento. Después de que fuera aprobada por los miembros de la Conferencia Episcopal en la sesión plenaria del pasado abril, los prelados se la entregaron ayer al presidente argentino, Mauricio Macri, después de un encuentro que mantuvieron en la residencia de Olivos.
Una de las principales problemas que enfrenta el país, según el texto, es el «narconegocio», ampliamente instalado en el país, un «silencioso y perverso mal social» que, añaden, «se extiende con progreso geométrico y sigue matando y destruyendo familias a su paso».
En la línea de ‘Laudato Sí’, la última encíclica del Papa Francisco, los obispos argentinos también advirtieron sobre los efectos del cambio climático en la tierra e instaron a la sociedad a acometer «una verdadera conversión ecológica que empieza en cada familia».
»La ‘ecología humana’ es una llamada común a respetar y cuidar la vida del ser humano y su hábitat, nuestro medio ambiente», apuntan.
Asimismo, reconocieron una «crisis de representatividad en la clase política, unida al fenómeno creciente de la corrupción y a la subordinación de la política a la economía» que, en su opinión, genera un «fenómeno de descreimiento y desinterés por la política, que termina siendo negativamente percibida por la sociedad».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino afirma que usa todas sus herramientas para cuidar empleo en el país

Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Gobierno de Argentina aseguró hoy que usa todas las herramientas de las que dispone para cuidar las fuentes de trabajo, luego de que este jueves fracasara una sesión impulsada por la oposición para prohibir por ley los despidos.
»El Ministerio de Trabajo ha puesto todas las herramientas que tiene a disposición para contener cualquier situación que puede llegar a registrarse en un sector para sostener el nivel de empleo», afirmó en rueda de prensa el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca. Junto a él, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, aseguró que «no hay un proceso de despidos» masivos, tal como lo denuncia la oposición. »Hoy estamos en un contexto donde la enorme mayoría de las empresas está hablando de creación de puestos de trabajo, no está pensando en reducción de personal», sostuvo. Peña insistió en que si el Estado detectara una situación de conflicto particular, el Ministerio de Trabajo «tiene las herramientas para intervenir y ayudar para que se conserven los puestos de trabajo». El jefe de Gabinete volvió a cuestionar el proyecto de ley para declarar la emergencia laboral por seis meses e imponer en ese período el pago de doble indemnización en caso de despidos.
»Ya hemos dicho que nuestra mirada es negativa respecto a cualquier prohibición por ley de los despidos porque espanta la posibilidad de generar trabajo», sostuvo.
El kirchnerista Frente para la Victoria no logró hoy habilitar en la Cámara de Diputados una sesión especial para debatir el proyecto de ley, ya aprobado por el Senado.
La iniciativa será discutida, sin embargo, el próximo miércoles, pero en una sesión ordinaria junto con otros proyectos, incluyendo propuestas de otros sectores de oposición para fomentar el empleo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Temer habló con una radio argentina pensando que conversaba con Macri

Brasilia, 12 may (EFE).- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, habló hoy con una radio argentina pensando que conversaba con el jefe de Estado de ese país, Mauricio Macri, informaron fuentes oficiales.
En la conversación, que duró cerca de un minuto y medio, Temer asegura que quiere visitar a Macri en Buenos Aires si este le invita.
Asimismo, aseguró que está «tranquilo» y al mismo tiempo «preocupado con la situación» de Brasil, pero dijo que va a «enfrentarla con entusiasmo», según el audio, también divulgado por medios brasileños.
Los asesores de Temer le indicaron que en la otra línea estaba Macri, aunque la Presidencia brasileña no ha confirmado si fue una confusión de los consejeros o si la radio argentina se hizo pasar por representantes del Gobierno argentino.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elbio Domingo Cavanna Rossi. Falleció el 12 de mayo de 2016. Edad 76 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Roberto Isidoro Fernández Simmari “Pimienta”. Falleció el 12 de mayo de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Chile 2134. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Silvia Elena Valdez de Ibarra. Falleció el 11 de mayo de 2016. Edad 63 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1467. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Edgardo Lequini Guglielmone “Pocholo”. Falleció el 11 de mayo de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Sarandí 532. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan María Visent Oviedo. Falleció el 11 de mayo de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 628. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En Formativas los cuatro primeros en cada categoría clasifican al T.L.F

Sin dudas la competncia del básquetbol en categorías Formativas ingresa en una etapa donde cada uno de los equipos partipantes, en las diferentes categorías, buscan acceder a los puestos de clasificación, de cara a lo que será el inicio en el mes de Agosto, del Torneo del Litoral a nivel de clubes en divisiones Formativas. Esta vez, y tal cual lo decidido, y acordado en la segunda reunión de la O.B.L.,llevada a cabo en la ciudad de Paysandú días pasados, ahora solo disputarán dicho torneo interdepartamental los cuatro primeros clasificadsos en cada categoría por departamento.

Esto muestran los números de cara al inicio de la penúltima fecha de la segunda rueda en el “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas
Todos los números en Formativas

Dibujo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario desde las 18 hs; terna sorianense

Finalmente el partido entre 18 de Julio de la localidad de El Porvenir de Paysandú y Universitario de Salto, se jugará a la hora 18 en el estadio Artigas de Paysandú.
La terna de Soriano y para los rojos la tentativa de sumar los primeros puntos, luego de la derrota padecida ante Wanderers de Artigas. Hoy viernes con el plantel de Ramón Rivas bajando la cortina preparatoria.
Es la serie “A” de la Liga Mayor de OFI. A saber.

SERIE A
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – UNIVERSITARIO (SALTO):
Sábado 14 de mayo Hora 18:00; Estadio “Artigas” de Paysandú.
Árbitros de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central), Andrés Castro y Juan Aguiar (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.
18 DE JULIO (PAYSANDÚ) – WANDERERS (ARTIGAS)
Sábado 14 de mayo Hora 20:15′-Estadio Municipal de Pueblo Porvenir.
Árbitros de Soriano Capital: Gabriel Rivarola (Central), Oscar Sosa y Laureano Tabárez (Asistentes). Veedor Sr. Juan Elliot.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pimienta”: un amigo del fútbol, como vos

¿Por cuántos equipos de fútbol pasó Roberto Fernández?
¿Por 10? ¿Por 15? ¿Por 20? Porque no solo en aquellos en que fue más o menos permanente en su función como masajista o kinesiólogo. Porque hubo temporadas en que “PIMIENTA” (¡a secas!), se sumó a clubes, con su fraterno espíritu de colaboración. Es que además en su historia personal, fue uno más en el Cuerpo Técnico de la selección de mayores en la memorable década de los 70, cuando Salto fue Campeón del Litoral y del Interior.
De lo que no hay dudas: “Pimienta” fue un amigo del fútbol.
Amigo del jugador,
amigo en tantas batallas de aquellos Litorales, en los que a veces ingresar a la cancha a prestar asistencia a un jugador, implicaba un riesgo o pasar a pocos metros de la hinchada contraria, era como transformarse en “carne de cañón”.
Pero en verdad, Roberto nunca renunció a su vocación.
La de estar. La de ser. La de sumar.
La de aliarse con el equipo salteño que fuese y lo convocase o la selección de la categoría de ocasión. Sub 15, Sub 18, mayores…¡todas y cada una!
Ayer, a los 71 años, se produjo el fallecimiento de un auténtico personaje del fútbol. Sin pretender serlo, “Pimienta” lo fue. Desde su compromiso fiel, desde su querer siempre, desde su humana tendencia a la gauchada por la gauchada misma.
Sin maquillajes. Sin la grandilocuencia en la actitud. Bien simplemente.
Bien a lo “Pimienta”. Bien como fue: ¡un amigo del fútbol!
Un amigo… como vos.
-E.J.S

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ceibal en la espera: un mes a la cuenta de Robert Rodríguez y Pablo González

El martes a la noche ante Ferro Carril, el Ceibal de Edgard “Tony” de Freitas y José Luis “Masca” Martínez, para rescatar el primer punto.
Del partido perdido ante River Plate, al reparto de unidades de última. Es que tampoco le vino mal a Ceibal, desde el momento que prolonga determinadas ausencias.
Y no son ausencias menores.
Franco da Silva y Jean Rosas Pintos están habilitados para el retorno, mientras Fabio Rondán, aún con un partido pendiente de sanción.
Una manera de ir restaurando a Ceibal. De eso se trata.

EN EL CASO DE PABLO GONZÁLEZ

Tanto que se ha sostenido en relación a Pablo González, intervenido quirúrgicamente en la zona de meniscos, hasta el gradual proceso de recuperación.
Tampoco han faltado especulaciones periodísticas, desde el momento que se trata de un futbolista especial.
Sin Pablo, la merma de Ceibal ha sido notoria. Y el hecho es uno: no se reintegrará de inmediato al equipo.
Por lo menos, un mes más. Por ahora, trabajos diferenciados.
El objetivo no es acelerar el tiempo. Cuando el consentimiento médico surja, Pablo volverá.
El volante, enganche o delantero (la multiplicidad de funciones, que le dicen), resultó esencial en el trayecto campeón del Ceibal 2013.
En las temporadas pasadas, la verdad sea dicha y en el club lo admite: no se pudo bajar los decibeles de su ausencia.

EL ACCIDENTE DE ROBERT RODRÍGUEZ

La otra inexorable: Robert Rodríguez, el exGladiador y Salto Uruguay, que este año llegó a Ceibal.
El accidente de tránsito y su consecuencia implicando una recuperación especial. En el caso del delantero, también por lo menos con un mes de espera, antes de jugar oficialmente su primer partido en Ceibal.
Queda en claro que en la medida que el plantel recupere a Pablo y Robert, otra dimensión ofensiva.
El equipo es capaz de alcanzar mayor identidad, de mitad de cancha para arriba
Quien permanece al margen, no es otro que Sebastián Da Cunha, mientras aflora la convicción de respuesta en quienes comienza a tener chance en el plantel de Primera División y que transitan por edad adolescente.
En Ceibal no dejan de creer en un imperativo: apelar a la cantera, cuando las condiciones están dadas. Dos ceibaleños como el “Tony” De Freitas y el “Masca” Martínez, igualmente convencidos de ello, aunque el equilibrio es esencial.
La mezcla de expertos en la historia reciente y de juveniles que desembarcan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los penales que nos cobran … no se los cobran a otros”

Pablo Cardona, desde el presidente de Saladero

-¿En qué medida está planteada la preocupación?
“A nadie le gusta perder dos partidos al hilo. Tampoco nos preparamos para un arranque así, pero cuando se plantean situaciones como estas, solo queda afrontarlas para salir adelante. Tenemos razones para superarlas. Desde el Cuerpo Técnico y el plantel. O sea, creemos en ellos y desde la unidad del grupo solo queda ir mejorando”.
-¿Sin puntos y 9 goles en contra, hace al desánimo?
“Justamente eso. Evitar que nos caigamos en lo anímico. El partido que se nos viene ante Salto Nuevo es un partido especial. Los dos somos de barrio, los dos llevamos gente y en el caso de jugador de Saladero, es crear el mejor estímulo, porque enfrentamos a quien está primero”.
-¿Cuánta sorpresa respecto al 7 a 0 de Universitario?
“En el primer tiempo, lo de Saladero fue digno. Se resistió bien. En el segundo, nos superaron claramente en el aspecto físico. Fuimos a buscar y la quedamos. Pero tampoco hay acusación por lo que pasó, porque Saladero se jugó al intento. Después de todo, perder por un gol o perder por tres, ¿no es lo mismo acaso? Hablando con algún compañero de directiva, señalaba: “había que esperarlo”. Yo creo que no. No nos metimos debajo debajo del arco. Y además, ese penal que nos sancionan…”
-¿Qué evaluación del penal?
“Fu un penalcito. También nos pasó lo mismo frente a Gladiador. Penalcito también. Los penales que a Saladero le cobran en estos casos…no se le cobran a otros equipos. A eso lo tenemos claro”.
-¿Estás tirando una pálida o una bronca?
“No, no. Solo estoy diciendo. Son situaciones de juego, que pueden pasar de largo, sin sanción alguna. Pero ya está, nos sancionaron esos dos penales. De nada sirve mirar atrás”.
**********
Y sí. No queda suponer menos.
El arranque a media luz de Saladero.
Las dos derrotas consecutivas.
Último en la tabla. La caída ante Gladiador de pique.
Después, con Universitario en la condena de ese 7 a 0. Ahora se le viene Salto Nuevo, el de la punta.
No se trata con PABLO CARDONA, una evaluación tan excesivamente profunda, porque después de todo, son los dos primeros partidos.
Pero el presidente tampoco pasa por el meridiano de la indiferencia.
Después de todo, un doble impacto es cosa real.
La consecuencia adversa se fue pegando una vuelta.
Y en Saladero saben de qué se trata.
**********
-¿Determinadas lógicas a veces, son capaces de plantearse?
“Me explico. Si aún no alcanzamos la mejor condición física y te llevan al estadio a jugar frente a Universitario, tenes dos posibilidades. Vas a sacar un empate o que te ganen. Esto es así. Por eso tampoco vamos a establecer excusas. De lo que se trata, es de mejorar”.
-Pero, ¿existe una preocupación?
“Sin dudas. Existe. Pero tampoco, hacer de esto un drama. Estamos en el comienzo”.
-Más la credibilidad en el Cuerpo Técnico. ¿También todo pasa por ahí?
“La confianza en el Cuerpo Técnico, en Oscar Aranda, en el “Topo” García. Son parte de un trabajo que viene de meses. La cosa no pasa por ahí. No está en cuestionamiento el Cuerpo Técnico. Y no se olviden que nos falta Diego Godoy de mitad de cancha para arriba. Nosotros no dejamos de creer en la reacción. Porque además, no solo importa el plantel de Primera División. También nos pasan cosas a favor. El viernes pasado por ejemplo, le ganamos 3 a 2 a Nacional en Reservas y Nacional con jugadores que a veces se manejan en el equipo principal. Tiro el dato, porque hace al estímulo. No todo es contrario a lo que buscamos”.
-La cancha es otro aspecto no menor para el hincha de Saladero. Y para el propio plantel. ¿Chance de habilitación o cuesta arriba?
“Vamos a dejar unas fechas, para que se calmen las aguas después de lo que pasó en la primera, cuando jugamos con Gladiador. Hubiese sido a la medida nuestra poder jugar con Salto Nuevo de local, pero así como está planteada la situación, ninguna voluntad para que se habilite ahora. La hemos mejorado en algunos aspectos y sobre todo, para que la seguridad pueda funcionar. Tarde o temprano volveremos a ser locales. Cuando a la gestión definitiva haya que concretarla, la vamos a concretar.
Si tenemos cancha, es legítimo que juguemos en ella, ¿o no? Sería además, un derecho que merecemos”.
Saladero es hoy.
El sofocón de las dos caídas consecutivas.
Los 9 goles en contra.
Para el presidente, “no se trata de dramatizar más allá de la cuenta”.
Después de todo, ¿por qué el sol no puede salir por el sur?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San Eugenio-Almagro y Albion con Palomar

Es el fútbol que nace, de la segunda fecha en la primera rueda del Torneo de la “B”. Dos partidos esta noche y los cuatro restantes mañana sábado.
De arranque, San Eugenio frente a Almagro y de cierre, Albion-Palomar. En el caso de Albion, la sorpresa misma: 3 a 0 a Deportivo Artigas. El hecho es que San Eugenio, Palomar y Almagro perdieron en la fecha apertura. Obligados a la reacción para no resignar pie. A la cancha pues.
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI (viernes 13/5/16).
19 hrs. S. Eugenio – Almagro. Arbitros: Gustavo Barboza, Ricardo González, Héctor Moreira
21 hrs. Albion – Palomar. Arbitros: Jonatan Moraes, Santos Galli, Cristan Barboza
Parciales de S. Eugenio y Palomar ingresan al sector oeste; de Almagro y Albion ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera “A”.
“RESERVAS”. 2ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE CARLOS AMBROSONI (viernes 13/5/16)
20 hrs. Progreso – R. Plate. Árbitros: Pablo Almirón, Ramón Rivas, Arnaldo Diogo
CANCHA DE NACIONAL (viernes 13/5/16)
20 hrs. Nacional – S. Nuevo. Árbitros: Miguel Pereira, Mario Camargo, Luis Da Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella participó de la primera fecha en San José

La 1ª Fecha del Campeonato Nacional de Karting Gran Premio “Memorial Albino Olmos” se corrió el pasado fin de semana en San José.
La jornada marcó el estreno de las categorías equipadas con los motores Rotax de alquiler (Junior Max y Senior Max). Una apuesta renovadora de la FUK que el tiempo dirá si ha sido un acierto.
TOMÁS GRANZELLA CORRIÓ CON DESPERFECTOS EN SU KART
El representante salteño Tomás Granzella no pudo estar en los primeros planos en esta oportunidad, como las dos pruebas anteriores en el Campeonato Rotax Bueno Aires.
Granzella contó con su kart el mismo domingo 8 (ya que estaba en Buenos Aires) y estaba torcido. Salió a clasificar y quedo 1 segundo atrás debido a ese desperfecto. Luego corrió la primera carrera y quedo 5º. Se logró enderezar el kart y salió a la segunda carrera donde pudo agarrar ritmo aún en inferioridad de condiciones quedó 4º en la final.
TESKE Y FALACHI GANARON EN LA JUNIOR Y SENIOR MAX
Federico Teske en Junior Max y Pablo Falchi en Senior Max quedarán en la historia como los primeros ganadores de esta nueva modalidad.
Durante las competencias alternó el F4 Sudamericana conducido por el maragato Agustín Cejas y seguramente muchos de los juveniles pilotos del karting actual seguirán sus pasos en un futuro inmediato.
También se tributó un sencillo pero emotivo homenaje al periodista Albino Olmos recientemente fallecido.
Durante la 1ª fecha del Nacional de Karting disputada en el kartódromo Luis P. Serra de San José los casi 50 pilotos reunidos en la grilla y las autoridades de la FUK encabezadas por su Presidente Alberto Branda, rindieron homenaje a Albino.
DUTRUEL GANÓ EN CADETES
En el plano deportivo y en un contexto de muy entretenidas carreras, además de las significativas victorias de Teske y Falchi en las nuevas categorías Rotax, sin dudas que destacó el notorio avance y con ello gran victoria de Román Dutruel. El maragato de reciente ascenso tras su buen paso por la categoría Promocional, protagonizó un gran fin de semana en Cadetes triunfando en las dos carreras y dejando una gran impresión.
Por su parte, la categoría Senior volvió a brillar y en ella se lució Nicolás Peraza, piloto Revelación del Karting 2015. Lindas carreras ante un duro rival como lo fue -entre otros- Pablo Rísoli.
Asimismo y en la categoría Master, el campeón vigente Ignacio Silva ratificó que está dispuesto a defender con todo el No. 1 y se anotó el primer triunfo en el Campeonato Nacional tras dos muy buenas carreras. Dejó una muy buena impresión el fraybentino Emiliano Sanguinetti en su estreno en la división.
Gran destaque para los pequeños de la Categoría Promocional ANCAP en donde se hace escuela. Y en ese sentido, el que aprende a pasos agigantados es Ignacio Romero Sosa.
En cuanto a la Senior A, la victoria se la anotó Henry Falchi y va en busca del título con buenos atributos en la división de los más veteranos del karting uruguayo.
PODIOS DE LA FECHA (sumadas las dos carreras en cada categoría)
CADETES:
1º) Román Dutruel
2º) Lucas Barreto
3º) Pedro Rainieri
4º) Alexis Silva
5º) Italo Bonato
MASTER:
1º) Ignacio Silva
2º) Emiliano Sanguinetti
3º) Francisco Domínguez
SENIOR MAX:
1º) Pablo Falchi
JUNIOR MAX:
1º) Juan Ignacio Teske
2º) Gastón Rivas
3º) Nahuel Santos
PROMOCIONAL:
1º) Ignacio Romero
2º) Joaquín da Silva
3º) Gastón Montaldo
4º) Santino Guido
5º) Ignacio Antoria
SENIOR:
1º) Nicolás Peraza
2º) Pablo Risoli
3º) Pablo Bertolotto

SENIOR A:
1º) Henry Falchi
2º) Daniel Gutierrez
3º) Leonardo Faviere

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos pelea esta noche en Colonia

Esta noche en el Club Plaza Colonia se celebrará una gran velada de boxeo de primer nivel profesional con corte internacional. La actividad pugilística será en el gimnasio Víctor Manuel del Cerro desde las 21 horas.
EL SALTEÑO SOSA PINTOS DE FONDO ANTE GUARDALUPPI
La pelea de semi fondo tendrá al coloniense profesional Rubén “Mariachi” Casero, en su tercera pelea en el campo rentado, enfrentándose al experimentado púgil norteño Gustavo Silveira Da Silva. Por su parte en el combate estelar de la noche, el boxeador uruguayo con más trayectoria en la actualidad, el salteño Rafael Sosa Pintos, enfrentará al campeón brasileño Rychard Guardaluppi, en lo que promete ser un gran duelo entre dos grandes boxeadores.
TODOS LOS COMBATES AMATERUS
En materia amateur se destaca el enfrentamiento entre el uruguayo Anthony Aranda y el brasileño Diogo Fernández, así como la presencia de los púgiles de Plaza Colonia, el campeón uruguayo welter Matías Ferreira, Arnoldo Thiebaud, Ezequiel Alallon, Paula Bilbao y Micaela Ayala, combatiendo contra púgiles salteños, fernandinos y montevideanos.
La velada tendrá como siempre el aval de la Federación Uruguaya de Boxeo, con la presencia de su Colegio de Árbitros, encontrándose dentro del marco del Programa Knock Out a las Drogas.
EL URUGUAYO CHAPARRO PELEARÁ EN BUENOS AIRES
Carlos Andrés Chaparro (26 años) se prepara para su séptimo combate en el plano rentado ante el argentino Alexis Gabriel Martínez en la ciudad de Buenos Aires mañana sábado 14 de mayo. Chaparro llegó invicto a su quinto combate cuando perdió en decisión unánime ante Eduardo Sarmiento que también no conocía la derrota, luego volvió a perder su última pelea ante el mismo Sarmiento. Ahora, con un record de 4-2-0 y dos Knock Out a su favor, nuevamente en el país vecino, pero ante un rival que en la previa es más accesible, Chaparro con mucha ilusión espera volver al encontrarse con la victoria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La historia quedó abierta

La mayoría de los lectores de EL PUEBLO, lo habrán visto. Fue el empate de Nacional y Boca Juniors, por el partido de ida de Cuartos de Finales de la Copa Libertadores de América. Del anodino primer tiempo, al más trepidante segundo, desde la actitud, el funcionamiento y algo más de persistencia ofensiva. El 1 a 0 transitorio de Boca a partir del gol de Fabra, tras una certera circulación ofensiva. Nacional sintió el impacto de la sustitución de Nicolás López, en la fracción de inicio. Brotó la rebeldía en el equipo de Munúa, hasta que en los 76′ de juego, la pelota llegó desde la derecha y Sebastián Fernández golpeó bárbaro esa pelota, que concluyó sobre el palo izquierdo del impotente Orión. Nacional en definitiva, salvó un punto. No es el mejor resultado. De todas maneras, la derrota hubiese significado una lápida. La historia quedó abierta. La semana que viene en Buenos Aires, no habrá de atenuantes.

Es a rajatabla: uno se va. El otro se queda.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Gran Parque Central.
Juez: Enrique Cáceres.
Líneas: Miliciades Saldívar y Roberto Cañete (terna de Paraguay).

Partido de ida. Cuartos de Finales. Copa Libertadores de América.

NACIONAL (1)
Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Nicolás López (37′ Christian Tabó), Kevin Ramírez (89′ Leo Gamalho) y Sebastián Fernández. Director técnico: Gustavo Munúa.

BOCA JUNIORS (1)
Agustín Orion, Gino Peruzzi, Juan Manuel Insaurralde, Daniel Díaz, Frank Fabra, Marcelo Meli (88′ Rodrigo Bentancur), Leonardo Jara, Pablo Pérez, Cristian Pavón (84′ Daniel Osvaldo), Carlos Tevez y Federico Carrizo (46′ Andrés Chávez). Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.

GOLES: 69′ Frank Fabra (BJ), 76′ Sebastián Fernández (N).

Tarjetas amarilas: 21′ Frank Fabra (BJ), 50′ Christian Tab
quedó abierta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Red del Adulto Mayor (REDAM) funciona a pleno en Bella Unión

Varias son las instituciones que forman parte de la Red del Adulto Mayor (REDAM) de Bella Unión. Este corresponsal conversó con representantes de algunas de estas asociaciones y organizaciones. La presidenta de la Asociación de Jubilados con sede en calle Tapes, maestra jubilada Ethel Bustamante para señalar este jueves 12:”En el departamento de Artigas tenemos dos REDAM, una en la ciudad de Artigas y otra en Bella Unión. -En Bella Unión REDAM es integrada por la Asociación de Amigos del Hogar de Ancianos de Cuareim, la Asociación de Jubilados Abuelos del Norte, la Asociación de Retirados Militares, la Asociación de Retirados Policiales, Cruz Roja y nuestra asociación de jubilados y pensionistas de calle Tapes.
Recordamos que REDAM se formó en el año 2009 por un grupo de adultos mayores con el desafío de tratar toda la temática de los adultos mayores. Comenzaron a reunirse y el trabajo lo hicieron sobre tres ejes que fueron: educación para el envejecimiento, derechos para las personas adultas mayores y seguridad social hacia un sistema de seguridad social integral.
REDAM hoy por hoy se propone fortalecer las redes de adultos mayores, además de democratizar el acceso a la información acerca de las acciones que a nivel regional y nacional se llevan adelante en pro de las políticas designadas a las personas adultas mayores. -Además la incorporación de diversidad de misiones del adultos mayores, generando posicionamientos colectivos para contribuir al diseño y monitoreo de políticas sociales.
La REDAM funciona en cada departamento y posee delegados, los cuales participan de un plenario nacional. En nuestro caso de REDAM Bella Unión tenemos el honor de ser representados por Miriam Ferreira y su suplente que es Juan Godoy. Además existe el Consejo Consultivo y por encima de todo tenemos al Instituto Nacional de Adulto Mayor”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Abuelos del norte celebra día de la Madre

Sequeira además dirige el coro de la Asociación Abuelos del Norte, la cual tiene actividad con motivo del día de la Madre.
Nos dijo: “la asociación Abuelos del Norte está organizando una actividad para este sábado 14 con motivo del día de la Madre.
Se realizará en el salón de fiestas de la Asociación de Retirados Militares de calle Chile y la invitación está dirigida para socios y amigos de la institución. A partir de la hora 15 ya los estaremos esperando. Que lleven una taza y el que puede, que lleve algo para compartir”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Claudio Sequeira: “fuimos invitados para el 25º evento coral en Uruguayana

Es el director del grupo vocal cañero “Canto Nuestro”. Con el profesor Claudio Sequeira conversó este corresponsal, señalando el docente lo siguiente:”Venimos trabajando firme con Canto Nuestro. Te cuento que este 28 de mayo estaremos viajando a la ciudad brasileña de Uruguayana para participar del encuentro internacional anual de coros. Es un evento que el coro de esa ciudad lo organiza año a año y donde nosotros ya en ocasiones anteriores hemos participado. Este año Canto Nuestro va a estar representando a Bella Unión en este encuentro. Se trata del vigésimo quinto encuentro coral de Uruguayana. Por ser el evento número 25, el coro organizador decidió invitar a determinados coros amigos, por lo tanto estamos muy contentos que estamos en esa selecta noómina de coros amigos invitados”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fue puesto en libertad el presunto autor de un balazo a un hombre en el barrio Fátima

Sin perjuicio y emplazado sin fecha

Por disposición judicial, quedó en libertad el presunto autor de la agresión con arma de fuego que tuvo lugar en barrio Fátima el pasado miércoles y de lo que informara oportunamente EL PUEBLO.

De acuerdo con el parte oficial de Jefatura de Policía, una vez enterado el Juez Penal de Turno de lo sucedido, dispuso coordinar médico forense para la víctima y que Policía Científica realice relevamiento en la zona del hecho. Posteriormente, personal policial concurrió al domicilio del masculino que había sido identificado por la víctima como el presunto agresor y con previa autorización de ingreso a la finca, se procedió a la incautación de una moto marca Honda 125cc de color gris y a la detención del individuo, siendo conducido hasta la sede policial.
Enterado nuevamente el Juez Penal de Turno, dispuso el relevamiento de la moto por parte de la Policía Científica, que el masculino permaneciera detenido y fuera conducido en la tarde de hoy (ayer), donde culminadas las actuaciones, dicho Magistrado dispuso su libertad, quedando emplazado sin fecha.

COLISIÓN SIN MAYORES DAÑOS
En la intersección de calle Raffo y Avenida Batlle y Ordóñez, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet Corsa, conducida por un hombre, la cual circulaba por calle Raffo con dirección al norte y una moto marca Star, conducida por otro hombre, la que lo hacía por Avenida Batlle con dirección al oeste; a causa de la colisión, el motonetista debió ser asistido y trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a rayos, posteriormente a domicilio”. Hecha la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

ACCIDENTE DE TRABAJO
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la zona sur de la ciudad, donde se habría producido un accidente laboral; al llegar al lugar, el empleado de una empresa del medio les manifestó que, mientras otro de los trabajadores se encontraba maniobrando con una circular de mano, el seguro de la misma se salió, provocándole un corte en la pierna izquierda a la altura del muslo, debiendo ser asistido en el lugar por emergencia médica, siendo trasladado a un centro asistencial. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso “se coordine forense y se eleven antecedentes”. Intervino Seccional 3ra.

PIDE GARANTÍAS PARA RETIRAR SUS PERTENENCIAS DE LA CASA
Una mujer solicitó la presencia policial en su domicilio, debido a que su concubino se encontraba agrediéndola verbalmente; manifestó que en otras oportunidades ha llegado a agredirla físicamente, por lo que se retiró del lugar, no queriendo efectuar denuncia al respecto; solicitando en cambio, la prohibición de acercamiento a su nuevo domicilio y prestación de garantía policial para retirar sus pertenencias de su antiguo hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima admite que Broglio estará en principio hasta el 31 de mayo mientras buscan un sucesor dentro del Frente Amplio

Para las autoridades crisis fue “no pagarle el sueldo a los funcionarios”.

El exintendente de Salto, Ramón Fonticiella, admite que a su juicio el gobierno departamental “puede estar en crisis” por la serie de renuncias que ha tenido el gabinete en los últimos tiempos, donde tras el cese del Director de Obras por parte del Intendente Lima por considerar que no compartía la línea de trabajo de quien ocupaba ese cargo, el ingeniero Guillermo Minutti, renunciaron en forma precipitada los directores de Hacienda, el contador Víctor Invernizzi y el de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, el abogado César Sánchez.
Fonticiella expresó esta visión en el programa de televisión Animal Político donde compartió mesa con el intendente de Salto, Andrés Lima. Para el Frente Amplio el motivo es por lo menos de preocupación, porque sus ediles aducen públicamente que se han ido las tres direcciones que podían ser consideradas claves de la gestión.
Pero en estos días y en las últimas horas, el jefe comunal salteño ha dialogado con EL PUEBLO y ha planteado la posibilidad de aunar criterios y mantener una línea de unidad entre la fuerza política y el gobierno que aúne el criterio del manejo de la cosa pública.
Por tal motivo, algunos ediles del Frente Amplio plantearon la preocupación por la situación en la que se encuentra el gobierno y consideraban “clave” que el intendente Andrés Lima concurriera a la Mesa Política para dar explicaciones de los pasos que ha venido dando en ese sentido. Alcance que Lima no descartó de conversar con la Mesa Departamental del FA para informarle.
Sobre todo porque la oposición política con representación en la Junta Departamental, ha sido la que planteó que el gobierno atraviesa por una crisis institucional que hasta ahora desde las altas esferas de la Intendencia, no se admite.
En ese sentido, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia ha dicho públicamente que “no hay crisis” y que a su juicio “crisis es no pagar los sueldos a los funcionarios” en alusión a la compleja situación con la que recibieron la administración departamental el pasado 9 de julio.
Pero al parecer lo que causó el malestar hacia la interna del Frente Amplio, donde varios actores ya se venían mostrando molestos por acusar al jefe comunal de no cumplir con las consultas de rigor a las que dijo que se iba a someter al momento de hacer designaciones en el gabinete, fue la determinación de que el contador Carlos Broglio haya sido designado como Encargado de la Dirección General de Hacienda.
Lima dijo a EL PUEBLO horas después de haber adoptado la decisión, que la misma sería hasta el 31 de mayo próximo, donde analizaría la actuación de Broglio a quien no descartaba que pudiera quedar en forma definitiva, porque más allá de cuestiones políticas, el intendente buscaba una persona solvente y comprometida con la gestión, señaló. E incluso dijo que quería a alguien que además pudiera mostrar solvencia en el manejo de la cosa pública.
Pero Lima mencionó a este diario en ese momento que “el plazo hasta el 31 de mayo sería para ver si encontraba una persona dentro de la fuerza política, que acompañe los lineamientos del gobierno y que manejara la Dirección de Hacienda”.
En el Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo permanecen trabajando del equipo original el ingeniero agrónomo Manuel Frutos y el veterinario José Luis Posse, ya que junto con César Sánchez renunció el escribano Pablo Amarillo, quien había sido nombrado por Alejandro Noboa en su equipo, ya que había cumplido funciones como asistente académico cuando Noboa era director de la Regional Norte.
EL RUMBO SE MANTIENE
No obstante, el intendente Andrés Lima quiso transmitir a la población que más allá de las dimisiones y ceses que tuvo hasta ahora su gobierno, sobre todo en los últimos días, “el rumbo se mantiene y queremos darle certezas a la población”, señaló a este diario luego de mantener distintas reuniones con el fin de lograr ponerle un punto a esta situación y seguir gobernando tras varios meses de gestión.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Fernando Pellicer asumió el miércoles en la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo y comenzó a planificar las acciones que anunció a su equipo que seguirá los lineamientos trazados por el gobierno departamental. Pellicer ya venía cumpliendo funciones de jerarquía en la actual administración.
En tanto, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, mantiene la posición de que la crisis “fue la que recibieron de manos del anterior gobierno” y a su juicio lo que ocurrió en la administración han sido “vaivenes solucionables al corto plazo, (pero) que no empañan la gestión”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenajeados

Con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional de la Enfermería, el Hospital Salto homenajeó a todos los funcionarios con 25 o más años de servicio en el sector. En las fotos dos momentos de la celebración…

IMG_8997

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...