Darog140516

Publicado en - HumorComentarios (0)

“En esta profesión la empatía es primordial”

Elizabeth Nessi – una profesional de la Enfermería que cree en el poder de la vocación

En torno al Día Internacional de la Enfermería, Elizabeth Nessi – que se dedica a esta profesión desde hace muchos años señaló que la labor «Es profundamente humanista; en cuanto a las fibras que se ponen en juego al brindar los cuidados, se establece un estrecho vínculo entre dos seres humanos, el que brinda la atención y quien la recibe.

En esta profesión la empatía a es primordial. Asimismo requiere de destrezas y conocimientos técnicos con sólido elizabeth001soporte científico, donde los constantes avances ponen a prueba la idoneidad del enfermero diariamente» – reflexionó Elizabeth Nessi.
Vale destacar que Elizabeth es madre de Eugenia Aguirre Nessi – periodista deportiva de nuestro diario y futura profesional de la enfermería. «Si bien Eugenia eligió esta profesión por su voluntad, para mí significa un orgullo como madre, enfermera de vocación y futura colega. De ella pretendería que cuando se encuentre frente a un paciente le brinde atención desde el corazón aplicando acciones que conduzcan a recuperar su salud» – compartió la entrevistada.
Desde su concepto si bien hay muchos y muy buenos profesionales en nuestra ciudad es notorio que hace falta cubrir las especialidades para acortar los tiempos de espera; ello con respecto a la parte asistencial. En lo que concierne a los profesionales de enfermería, estos egresan de la Universidad de la República y generalmente la inserción laboral está muy difícil.
La enfermería ha sido una actividad necesaria para la conservación de la especie humana. Es una carrera netamente vocacional, brindar servicio, cuidar y atender a quienes nos necesitan. Implica una tarea muy ardua a veces poco reconocida, no bien remunerada pero otorga un gran prestigio y una enorme ganancia que es el afecto y agradecimiento de los pacientes.
LA GRAN DECISIÓN MADRE – HIJA
Con respecto a la decisión de su hija Eugenia, Elizabeth expresó que nunca me hubiera imaginado que un día le plantearía su deseo de estudiar enfermería…«Es más… de mí escuchó en primer lugar un rotundo no, pero al pasar unos días y hablarlo con ella y también con una compañera de trabajo me dije: ¿Por qué no?
Volvimos a tratar el tema y aunque ella ha vivido de cerca mi labor mi deber fue advertirle sobre lo sacrificado que es el trabajo de enfermería, ya que se trabaja siempre, con frío, calor, de mañana muy temprano, de noche, de madrugada, feriados, domingos y en las fiestas.
Hay que llegar al trabajo, ponerse el uniforme y brindar una sonrisa, una palabra de aliento a personas que están en una situación de dolor, intentar transmitir alegría y esperanza, es el primer calmante que podemos brindarles».
SU TRABAJO Y LUCHA COMO GREMIALISTA
Elizabeth Nessi es funcionaria en el Centro de Asistencia Médica desde diciembre de 1989. Trabajó desde 1990 en el Centro de Diálisis como auxiliar de enfermería. «En el año 2010 más o menos comencé a trabajar en A.F.C.A.M.S (Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica de Salto) en la Comisión de Salud Laboral del sindicato.
En ese momento comencé mi relación con FUS (Federación Uruguaya de la Salud) concurriendo a cursos de formación en salud laboral.
Así fue que en el año 2011 instalamos nuestra comisión bipartita de Seguridad y Salud Laboral en Centro Médico en la cual trabajamos con otros compañeros del sindicato (Rosario Parentini) en representación de los trabajadores y un representante médico por parte de la empresa. Este es un ámbito que tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo y mejorar las condiciones laborales. En este momento podemos decir que AFCAMS es referente en Salud Laboral en el Regional Norte y representa a los trabajadores de la salud privada en la tripartita de seguridad y salud la cual funciona en el MTSS, ámbito creado para dirimir estos temas concernientes a seguridad y salud en conjunto a quienes representan a FEMI, Cámaras Empresariales de Montevideo, IGTSS y FUS».
Recientemente participó del Ciclo de Conferencias sobre la Salud en el Uruguay que organizó el Instituto de Formación Sindical de FUS. En dicha conferencia se contó con autoridades del gobierno nacional como el ministro de Salud Pública, representantes del ámbito sindical, académico y de la región. En representación del Presidente de la República Tabaré Vázquez el ministro enfatizó en los desafíos de la Reforma de la Salud. También por parte del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud se puntualizó la visión que desde hace más de 50 años se lucha por la unidad del movimiento obrero, por trabajo digno y transformar la realidad del sistema sanitario del país. Uno de los mayores méritos y lo que lo distingue al Sistema Nacional Integrado de Salud, la base de su concepción es el ser humano y su desarrollo pleno, así que este sistema de salud debe ser un instrumento de educación, de compromiso con la salud individual y colectiva, de democracia y justicia social en todos y cada uno de sus componentes.
«Todos somos parte de un equipo de salud…somos todos compañeros y que sólo trabajando mancomunadamente contribuiremos a mejorar la salud de las personas.
El concepto de colectivo debe primar por sobre la individualidad.
El trabajar juntos nos lleva a reconocer la valía de todos y cada uno y a respetarnos más profundamente» – reflexiona Nessi que a la vez distingue a sus compañeras que la han apoyado en la lucha sindical, a sus compañeras del Centro de Diálisis, a sus dos hijas Eugenia y Andreína, que son sus soles que iluminan su vida y le dan la suficiente energía para seguir adelante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

No es un delito menor

Uno de los aspectos esenciales de la consideración del delito de abigeato por parte de la comisión de Diputados, fue la denominación de delito menor, como ha sido hasta el momento o no.
Aunque parezca cosa menor, en cuanto a que no es un delito que tenga costo de vidas humanas, en nuestros días el abigeato tampoco es un delito menor.
La cuestión es que en algunos ámbitos se sigue creyendo que estamos hablando del robo de una oveja por parte de un padre de familia que busca alimentar a sus hijos.
En realidad el abigeato de hoy día nada tiene que ver con esta situación, se roba ganado en camiones y habitualmente se faena y traslada uno o más animales robados en camionetas o vehículos similares.
Esto no es precisamente un delito menor porque muchas veces los afectados son pequeños productores precisamente y se les roba los pocos animales con que cuentan, a veces precisamente la vaca de la que obtenían la leche para su familia.
Pero aún si no fuera así, el sólo hecho de robar bienes ajenos para comercializarlos es un delito grave. No se puede creer que estamos ante un delito menor.
El proyecto aprobado por la comisión de diputados, de todas formas establece algunos aspectos importantes, aunque no se aprueba en la medida que pretendía el Poder Ejecutivo, el agravamiento de las penas como se pedía, de todas maneras hay modificaciones que entendemos positivas que significan un avance en la cuestión.
Dentro de estas hay dos aspectos que creemos son esenciales. En primer lugar, que la Justicia -esperemos que lo haga – pueda determinar la incautación del o de los vehículos utilizados para cometer el delito.
En segundo lugar que este delito tenga una pena mínima de dos años de penitenciaría, vale decir que se trata de un tiempo en el que no es posible salir en libertad.
Podemos pecar de conservadores, si así fuera, no tenemos inconveniente de que se nos considere tales, pero entendemos porque así nos han inculcado desde pequeños y nunca encontramos argumento suficiente para rebatir esta premisa, que los bienes ajenos, son ajenos y por lo tanto el único camino para apropiarnos de ellos debe ser mediante la ley, dentro de ella y respetándola como debe ser y esta no puede ser tan contemplativa con quien o quienes no lo entienden así.
Cuando nos encontramos con gente que es altamente probable que viva del delito, porque no tiene modo de vida sano y conocido, se impone que quienes tienen la responsabilidad de investigar y cerciorarse de cómo son las cosas, cumplan con su función.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mañana domingo desmejoraría el tiempo…

Mañana domingo desmejoraría el tiempo.
Según INUMET, mientras hoy se presentará con las mismas características de ayer, para mañana se anuncian algunas precipitaciones aisladas.

Se han quejado algunos vecinos de la zona de Plaza Artigas. Es que el espectáculo de rock del pasado jueves “rompió todo” en materia de ruidos molestos. Prácticamente hasta la 1 de la mañana nadie pudo dormir, nos dicen.

La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto es la institución de medicina colectiva más antigua del interior del país.
El próximo primero de julio cumplirá 60 años, se nos ha dicho.

Para dicha fecha se esperaba tener la construcción del Hospital de Agudos finalizada para poder proceder a su inauguración, coincidiendo con los festejos de dicha fecha.
Aunque dicha construcción se observa avanzada, existen dudas de que logre llegar.

El servicio de lanchas de Salto a Concordia enfrenta serias dificultades debido a los altos costos e impuestos que tiene el transporte fluvial y la poca demanda de pasajeros. La contraparte argentina, desde Concordia hace ya mucho tiempo que no funciona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia donará madera para que productores perjudicados por tormentas reparen invernáculos

La Intendencia de Salto anunció ayer en el marco de la política de colaboración con las gremiales hortícolas que sufrieron el embate de las inclemencias del tiempo el pasado mes de diciembre, que colaborará con los mismos para la reparación de varios invernáculos que fueron dañados y con ello tuvieron importantes pérdidas para la producción local.
En ese sentido, el intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, dijo que alguna parte de la madera con la que cuenta la 000001Intendencia en el Parque del Lago, será destinada a pequeños y medianos productores que sufrieron serios daños en sus invernáculos, para que los mismos puedan ser reparados. Ya que durante el pasado mes de diciembre por el mal clima, varios de ellos vieron destrozadas sus unidades productivas y todo lo que eso conlleva, desde las pérdidas económicas hasta de la propia cosecha.
En ese marco, el presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, dijo que los contactos que el sector mantiene con el intendente de Salto, Andrés Lima, comenzaron a finales del año 2015 cuando “empezaron algunos inconvenientes. En ese sentido, quiero destacar la rápida preocupación que ha tenido el intendente para darnos una mano”.
Mainardi señaló que “en Salto Hortícola también tomamos algunas medidas que consideramos importantes y que nos van a ayudar a salir rápidamente de esta situación. Una de ellas fue hablar con el Banco de Seguros para que los productores tuvieran una rápida liquidación de sus problemas”.
Asimismo, dijo que también entablaron una conversación con el Ministerio de Ganadería para “buscar fondos que ayuden a los pequeños y medianos productores a salir de una situación que fue muy crítica”.
Y en otro caso “con el Gobierno Departamental nos juntamos con el fin de mejorar la posibilidad de tener apoyos y para que sean conscientes de que hay mucho invernadero con desastres importantes”.
“Estamos muy contentos de poder hacer este anuncio y si bien faltan algunos detalles para concretarlos, la idea es tener en cuenta que los pasos se dieron y que la intención está”, expresó el presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi.
AYUDAR
Por su parte, el novel director del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, el Ing. Agr. Fernando Pellicer, señaló que seguirá en la línea que planteó el intendente Andrés Lima, donde dijo que “para nosotros está muy bien poder defender a los productores chicos. Y en ese sentido, vamos a canalizar todo lo que podamos para llevarles el planteo a las distintas autoridades del Ministerio de Ganadería, para lograr los apoyos y los aportes a los productores también desde la Intendencia con nuestros menguados recursos, porque todos saben la situación en la que estamos y aún así los iremos apoyando”.
 IMPORTANTE
Refiriéndose a Salto Hortícola, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que “desde el primer día hasta el último de nuestra gestión le daremos el apoyo y el respaldo que necesita esta gremial, porque nuclea a unos 400 medianos y pequeños productores y por lo tanto, esta acción puntual del gobierno departamental, que le da la posibilidad de que pequeños productores puedan acceder a madera, que la Intendencia en ese sentido la tiene en la zona del Parque del Lago, para que los pequeños productores que fruto de las inclemencias del tiempo del mes de diciembre, vieron cómo sus invernáculos quedaron dañados, queremos que tengan la posibilidad de rearmarlos y por eso es que hacemos  este aporte”.
Lima destacó el trabajo en conjunto que viene llevando adelante Salto Hortícola con la Intendencia de Salto y fruto de ello “es el poder realizar este apoyo que será de mucho uso para los productores de nuestro departamento”.
En ese sentido, añadió que la existencia de Salto Hortícola “seguirá siendo algo muy importante para que el gobierno departamental pueda articular con los productores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Liceales de Belén que concurren al liceo de Constitución se hallan huérfanos de locomoción, al romperse el móvil que los trasladaba

Pierden a diario dos horas de clases

Alumnos liceales de pueblo Belén, que concurren al liceo de villa Constitución, se hallan huérfanos de locomoción, por avería del vehículo del CODICEN que los trasladaba. Por este motivo pierden dos horas de clase, además de una materia completa, que se dicta únicamente los sábados a primera hora en que ellos aún no han llegado. Aportando a hallar una solución provisoria que les permita estar en hora, aspiran a venirse en la línea de COTABU, que si bien no entra a la villa los dejaría en el acceso. De allí que procuran que el municipio o alguien con una conducción particular se comprometa a trasladarlos desde el acceso hassta el liceo (unos 10 kilómetros), así lo han planteado pero hasta el momento nadie les ha respondido.
En reciente nota (que difundimos seguidamente) han planteado la situación a la Coordinadora zonal de Secundaria.

Belén, 9 de mayo 2016
Sra. Inspectora Coordinadora
Regional Norte I – Consejo de Educación Secundaria
Prof. Ana Celia Verocai
Sra. Verocai por la presente los alumnos de villa Constitución que viajamos diariamente desde Belén a Constitución nos dirigimos a Ud. con motivo de solicitarle una reunión para expresarle más claramente la situación que nos aqueja.
En este orden queremos manifestarle que desde hace casi un mes estamos nuevamente con el mismo problema que tuvimos en la apertura del año lectivo 2016 por el arreglo del vehículo, el que duró un muy corto tiempo.
Nos encontramos perjudicados en nuestra posibilidad de acceder al liceo al que concurrimos en el horario normal por constantes desperfectos en el micro de CODICEN que nos traslada a la institución.
Debido a esto accedemos siempre dos horas más tarde y por ende perdemos no sólo las materias de esas primeras dos horas, sino que en algunos casos particulares se pierde la materia de Estudios Económicos que tenemos sólo los sábados durante las primeras dos horas.
Este problema que se sigue repitiendo decanta en una gran preocupación no sólo de nuestras familias, sino también en nosotros mismos como educarlos que deseamos formarnos de la mejor manera posible para alcanzar nuestras metas.
Hasta el momento nuestra única solución ha sido arribar a la institución mediante el servicio de ómnibus, El Norteño, pero seguimos llegando tarde.
Por todos los antes dicho es que hemos manejado la posibilidad de viajar desde Belén en COTABU hasta la entrada de Constitución y que de allí nos fueran a buscar (el ómnibus del municipio o vehículo particular), pero eso no se ha concretado.
Por la presente nos despedimos esperando su respuesta a nuestra solicitud.
Por Comisión de Alumnos de pueblo Belén.
Camilo Pintos, presidente
Milagros Ricciardi, secretaria.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Policía alertó sobre intentos de estafa mediante llamadas supuestamente del exterior

El propietario de una conocida Boite de la ciudad, fue víctima de un arrebato a la salida del local; se trabó en lucha con uno de los delincuentes, quien pudo hacerse de $ 2.000 y fugarse

DUEÑO DE UNA BOITE SE TRABÓ EN LUCHA CON LADRÓN
En horas de la madrugada de la pasada jornada, el propietario de una Boite que se retiraba de la misma, al llegar a su automóvil, fue sorprendido por un hombre y una mujer, quienes intentaron sacarle el dinero que llevaba en el bolsillo de su pantalón, por lo que al intentar impedirlo, se trabó en lucha con el individuo, llegando en ese momento al lugar, su concubina, la que comenzó a agredirse, a su vez, con la otra mujer allí presente; posteriormente, la pareja denunciada se dio a la fuga, habiendo logrado hurtarle $ 2.000, por lo que solicitó la presencia policial. Investiga Seccional 3era.
LE HURTARON LA BATERÍA DE LA CAMIONETA
Una mujer denunció que próximo a las 22:00 horas del día de ayer, estacionó su camioneta frente a su domicilio, y próximo a las 23:45, notó que el capó se encontraba abierto, por lo que salió hasta el frente de la finca, constatando que le habían hurtado la batería del vehículo, marca Global. Investiga Seccional 2da.

DESAPARECIÓ UNA CARRETILLA DE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Frente a una finca particular, donde se encuentra una obra en construcción, se dejó una carretilla reforzada de hierro, de color gris; un vecino le comunicó al denunciante, que un individuo desconocido, se la había llevado. Investiga el hecho, Seccional 3era.

TENTATIVA DE HURTO Y DAÑO EN COMERCIO CÉNTRICO
En representación de un comercio céntrico, un empleado denunció que en la mañana de ayer, al concurrir a abrir el local, constató el daño de una puerta de blindex lateral; al parecer, los delincuentes no lograron ingresar al negocio, debido a que al escuchar los ruidos, algunos vecinos salieron a mirar lo que sucedía y estos se dieron a la fuga. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una motonetista resultó grave y otra con fractura de pierna al chocar con un automóvil

Dos mujeres resultaron con lesiones de importancia, al chocar con un auto en la pasada jornada; una de las mismas, se encuentra internada con estado delicado, según lo informado desde Jefatura de Policía.
CHOCARON CON UN AUTO
En la intersección de calles Larrañaga y Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Rivera con dirección al este; y una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer, quien al parecer circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur, llevando a otra mujer como acompañante, resultando ambas lesionadas tras la colisión.
La conductora del birrodado debió ser trasladada a un centro de asistencia, donde se le diagnosticó: “politraumatizada grave, queda internada”, mientras que la otra víctima fue asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada con pérdida de conocimiento, fractura de pierna derecha con traumatismo de cuello, tobillo derecho, pasó a rayos, posteriormente quedó internada”.
Realizada la prueba de espirometría al conductor del automóvil, la misma arrojó resultado cero, mientras que a las lesionadas se les extrajo sangre para efectuar el mismo análisis.
Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “forense a las lesionadas, peritaje mecánico de los vehículos, relevamiento de Policía Científica, emplazamiento sin fecha del conductor del auto, entrega de vehículos y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
PENSÓ QUE LE DABA PASO, CRUZÓ Y LO CHOCARON
En la esquina de calle Andrés Latorre y Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Renault, matrícula HAY 003, conducido por un hombre, quien circulaba por calle Andrés Latorre al este y al llegar a la intersección citada, colisionó con una moto que circulaba por esta última con dirección hacia el norte. Por otra parte, la moto marca Honda Titán 125 cc, matrícula HMW 731, conducida por un hombre que circulaba por calle Treinta y Tres al norte, al llegar a la esquina con calle Andrés Latorre, observó que venía por esta última al este, un auto que entrefrenó su marcha y al pensar que le daba el paso a su circulación, continuó la misma, siendo colisionado por el vehículo, lo que le provocó la caída al pavimento, resultando politraumatizado leve. Enterado del hecho, el Magistrado Actuante dispuso: “Órbita policial y entrega de vehículos”. Interviene Brigada de Tránsito.
FUE DETENIDO POR INSULTAR A LA POLICÍA
Efectivos del Grupo Halcones fueron llamados por un comerciante de calle Uruguay al 900, cuando los mismos pasaban frente a su negocio, para denunciar que dentro del mismo, un individuo se encontraba promoviendo desorden, no queriendo abonar lo consumido; ante el hecho, se procedió a intentar dialogar con el hombre, quien se desacató e insultó a los policías actuantes, por lo que lo detuvieron. El propietario del comercio, no realizó denuncia contra el detenido. Investiga, Seccional Primera y Grupo Halcones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el predio “La Gaviota” de Agropecuaria Salto, durante esta semana se mostrarán materiales de sorgos

En el predio experimental La Gaviota de Agropecuaria Salto, durante esta semana se estarán mostrando materiales de sorgos graníferos, sileros y forrajeros.
El Ing. Agr. Casimiro Silva de Agropecuaria Salto, el Ing. Agr. Marcelo Cordero de Yalfin, y Pablo Bouzada de la IMG-20160513-WA0027empresa Tobin, explicaron de qué se trata la actividad, e invitaron a los productores a acercarse al predio donde se estará mostrando la parte de materiales de sorgo que allí hay sembrados.
El Ing. Arg. Casimiro Silva agregó además en estas instancias, “siempre alguna información se va sacando”.
Indicó que si bien fue un año bastante complejo para los cultivos de verano, ya que se arrancó con implantaciones complicadas y luego el mes de abril, en fecha de cosecha, fue bastante lluvioso (de hecho en el predio de La Gaviota se registraron 550 milímetros), pero a pesar de esto, “tenemos todos los materiales a disposición para mirarlos, y siempre se saca buena información. Estamos acompañados de la gente de Yalfin y de Tobin que apoyan para el desarrollo de la zona”, expresó.
Asimismo Silva explicó que en el predio de La Gaviota se hacen parcelas demostrativas donde se ponen a correr todos los materiales que se ofrecen en la zafra en las mismas condiciones para ver su comportamiento a nivel local, y todos juntos de manera de marcar alguna diferencia.
Silva indicó que esta demostración se realiza desde hace ya tres años y es algo válido en la zona.
Comentó que el clima afectó a todos los cultivos y lo más importante fue la fecha de siembra; en sorgo las fechas tempranas fueron las más afectadas ya que tuvieron al principio agua en la implantación, se perdieron plantas y las siembras tardías que tuvieron mejor implantación y zafaron todo el período de llenado de grano que tuvimos en abril que lo están haciendo ahora, entonces están con un mejor comportamiento.
Dijo que este año en particular las fechas ideales de siembra no fueron las mejores.
MARCELO CORDERO DE YALFIN:
Por su parte el Ing. Marcelo Cordero de Yalfin, manifestó que este trabajo que se está realizando en Agropecuaria Salto, lo vienen haciendo desde hace tres años, tratando de mejorarlo año a año. Señaló que este es un año especial tanto por las complicaciones climáticas y además porque hay incertidumbres de varios tipos, “las empresas como Yalfin, Agropecuaria Salto y el apoyo desde Argentina de Tobin, lo consideramos fundamental porque tenemos que estar todos alineados y ofrecer al productor lo que necesita, este tipo de parcelas nos permite conocer los híbridos, que el productor los conozca, si necesita un sorgo doble propósito porque quiere más grano, saber cuál es, si necesita más fibra se va a un silero, que lo pueda ver en el campo. En estos años no se pueden cometer errores y hay que ser más eficientes, a eso apuntan las empresas; a que el productor cuando tenga que tomar la decisión conozca los materiales, sepa sus pro y sus contra y que sea más eficiente”.
Informó Cordero que en estas parcelas hay toda la cartera de híbridos de sorgo del semillero Tobin, comentó que empezaron con graníferos, con taninos, ciclos largos, ciclos cortos, algún __
ciclo intermedio, materiales de bajos taninos, tanto comerciales como precomerciales y que la idea de estos ensayos es que los materiales que están saliendo ir probándolos en la zona para cuando los largan ya tener un conocimiento más certero de cómo se puede comportar. IMG-20160513-WA0022
Dentro de esta línea destacó uno nuevo, un sorgo de bajo tanino de ciclo más corto de muy buena sanidad. Comentó que se están viendo algunos problemas de hongos en sorgo, y este es un material con muy buen comportamiento de enfermedades y esas son las cosas que se quieren mirar y compartir con los productores en estos ensayos.
También mencionó la línea de sorgo doble propósito para un silo más balanceado entre grano y fibra y también los forrajeros; el facón un sorgo conocido en la zona con años de prueba, el TOB 171 que es un sorgo nuevo, al que llaman un facón mejorado es muy similar al facón con la característica que es BMR lo que le aporta mejor digestibilidad y para un sistema que buscamos un poco más de calidad en el pastoreo sería indicado.
En otro orden se refirió a los sorgos dulces, en este sentido manifestó que para silo, “seguimos con el Matrero y Padrillo, ambos son de alta producción de fibra. Matrero tiene alto contenido de azúcar, es un sorgo más corto que nos permite ir a siembras más tardías”.
Cordero resumió que la idea es poder brindar ya sea distintos materiales de los que esté buscando el productor, o para distintos momentos si se nos complica una siembra que tenemos planificada, capaz podemos cambiar de material.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez espera que comisión parlamentaria sobre papeles Panamá «vaya a fondo»

Montevideo, 13 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que espera que la comisión del Senado que investigará los papeles de Panamá «vaya a fondo, fondo».
El mandatario respondió así a una consulta del diario La República sobre las repercusiones de la noticia conocida este jueves de que uno de sus hijos, Javier Andrés Vázquez, creó dos sociedades anónimas en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca, lo que aparece reflejado en los papeles de Panamá.
Según publicó hoy La República, el presidente manifestó que frente a las especulaciones de que ahora a raíz de esa información se frenará la comisión investigadora que creó el Senado, espera que ahora más que nunca la investigación «vaya a fondo, fondo» para que no queden dudas y en pos de una total transparencia.
Además, Vázquez cuestionó que se signifique el hecho de que el nombre de uno de sus hijos aparezca en los papeles de Panamá «habiendo miles de casos en Uruguay».
«¿Por qué se apunta a uno solo?, ¿hay acaso algún tipo de discriminación?», manifestó el mandatario.
El semanario uruguayo Búsqueda publicó este jueves que Javier Andrés Vázquez creó las sociedades Conibel S.A -dada de baja en octubre de 2015- y Davidson Global Inc. -dada de baja en 2012- en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas y Panamá, respectivamente, a través de Mossack Fonseca.
Según Búsqueda, a través de esas dos firmas, creadas por dos empleados de Vázquez, se abrieron cuentas en bancos panameños en 2009, de las que, al menos una, permaneció abierta hasta 2014.
Esas cuentas iban a recibir, en principio, aproximadamente 300.000 dólares mensuales procedentes de la empresa matriz, Conibel S.A de Uruguay, que actúa con el nombre comercial de Uysoftware y cuyo fundador es Javier Andrés Vázquez.
El hijo del presidente, ingeniero de profesión, reconoció en entrevista con el semanario que ambas sociedades eran suyas pero que no llegaron a estar activas, y afirmó que está «al día» con sus «obligaciones impositivas».
A través de los llamados papeles de Panamá, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, filtró el pasado 3 de abril 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.
Los papeles incluyen información de más de 214.000 empresas «offshore» (extraterritoriales) en más de 200 países y a ellos tuvieron acceso varios medios de comunicación en todo el mundo.
En Uruguay, accedió el semanario Búsqueda, que publicó que el país es uno de los 10 del mundo con más compañías en el extranjero creadas a través de Mossack Fonseca y que sus clientes adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Alba Aurora da Costa Guimaraens. Falleció el 13 de mayo de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: C. Éxodo 1445. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.
Roberto Vázquez Maciel. Falleció el 13 de mayo de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1236. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«No tenemos las herramientas para solucionar situaciones de maltrato»

La maestra jubilada Ana Rosa Pintos forma parte de la Asociación de Amigos del Hogar de Ancianos de Cuareim, siendo la delegada en la Red del Adulto Mayor (REDAM) de Bella Unión. Habló con EL PUEBLO, expresando: -«Con relación a la Convención de los derechos de los adultos mayores, teniendo un efecto jurídico vinculante. El Estado uruguayo firmó esa convención, pero tiene que ser ratificada por el Parlamento. Una vez que se ratifique por el Parlamento, se transforma como una obligación para tal o cual problema que presente un adulto mayor, el Estado, es decir los organismos públicos tienen la obligación de cumplir. Actualmente hay situaciones que no se llegan a cumplir como abusos, maltratos. No tenemos nosotros las herramientas para solucionar acá esas situaciones. Contamos con la labor del Policía Comunitario, que es el primero en llegar, después se logra estabilizarlo en un hospital, pero después no hay donde alojar a ese adulto mayor. Después de luchar mucho contra abuso y maltrato, recién el año pasado se logró contar con un centro en Montevideo para atención sobre el maltrato».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se conocen los detalles del acto y desfile cívico y militar que se cumplirá el 18 de Mayo

El Consejo del Municipio, el Escuadrón Militar y la Comisión de eventos patrios de Bella Unión, invitan a la población al acto y presenciar momentos después el desfile cívico militar en conmemoración del aniversario número 205 de la Batalla de las Piedras, homenajeando además al Ejército Nacional por ser su día.
PROGRAMA 18 DE MAYO PLAZA 25 DE AGOSTO
Hora 07,30. Izamiento de Pabellón y Banderas a cargo de Escuadrón Bella Unión.
Hora 11,00. Concentración en Plaza 25 de Agosto de Instituciones y público en general. Hora 11,15. Partida de Banderas y autoridades desde edificio central municipal. Hora 11,30. ACTO Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música.
Palabras alusivas a la fecha por parte del Jefe de Escuadrón, Mayor Edemar da Rosa.
Danzas tradicionales a cargo de alumnos de Escuela Nº 60 de Paso Farías.
Colocación de Ofrendas Florales.
Toque de silencio.
Marcha «Mi Bandera».
Inicio del desfile Cívico Militar por Avenida Artigas.
Hora 18. 00 Arriado de Banderas a cargo de Sub Prefectura Bella Unión.
Dijo el General José Artigas el 18 de mayo de 1811: -«Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Básquetbol en el Náutico en formativas ante Artigas

El cesto a nivel de formativas se instala durante hoy sábado en club Náutico. Llegan categorías del club Deportivo Artigas, de la ciudad de Artigas para confraternizar durante la mañana y tarde. Se estarán disputado partidos en las formativas de Mosquitos, Premini, Infantiles y Cadetes. Por la mañana la actividad estará dando inicio a la hora 10,00 y por la tarde a las 14,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C vs I.T.S esta noche a las 20,00 en el polideportivo

Es así, y sin dudas que no deja de ser un hecho histórico para la institución Ferro Carril F.C, sino para Salto todo, en lo que hace a la vuelta de un equipo representante de nuestro departamento en una justa deportiva, que involucra a los mejores de la disciplina a nivel país. Antes había sido el Club A. Universitario (2003 -2006), quien participó con buen suceso de dicho torneo, hoy es Ferro Carril, que sigue apostando a la competencia y hoy demostrará que cuando hay ganas, voluntad y esfuerzo mancomunado (donde mucho tiene que ver, y al máximo esfuerzo lo realizó la Sub comisión de Fúbol Sala de Ferro Carril)… las cosas se pueden hacer, más allá del aspecto meramente económico, clave y fundamental en estos casos, a la hora de pensar en una competencia de este nivel.
En el caso de Ferro Carril F.C, la institución ya había participado en el torneo de Liga Uruguaya de Básquetbol, lo viene haciendo desde varias temporadas a hoy en el campeonato de clubes organizado por O.F.I en fútbol once y hoy sumará a una nueva disciplina disputando, y debutando, el equipo de Fútbol Sala del “franjeado”, en el máximo torneo de la disciplina a nivel país organizado por la A.U.F.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Torneo Liga Uruguaya de Fútbol Sala: (A.U.F 2016).
Rama masculina: Categoría Mayores.
Sábado 14 de mayo
Primera fecha: Partidos de ida.
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 100,00 (Menores de 12 años gratis).
Hora de comienzo: 20,00 Hs.
Árbitros A.U.F: ( a designar).
FERRO CARRIL F.C (SALTO) vs I.T.S (Instituto Tecnológico Superior).
LOS OTROS PARTIDOS DE LA 1ª FECHA
PEÑAROL vs BOSTON RIVER.
DOLORES vs OLD CHRISTIANS.
CENTRAL DURAZNO vs HURACÁN BUCEO.
MALVÍN vs PARQUE CUBANO.
CLUB BANCO REPÚBLICA vs NACIONAL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se completa la segunda fecha

Comenzó anoche en el Forti y se completará esta tarde y por la noche, la segunda fecha del torneo salteño en la divisional “B”.
TOMAS GREEN
El preliminar es para Paso del Bote y Chaná. Dos equipos que dejaron buena impresión en la fecha inicial y hoy tienen posibilidad de consolidarse en las primeras posiciones. En las previas, todo muy parejo si juegan completos.
De fondo el dueño de casa Tigre que viene de empatar visitando a Chaná, tendrá a su frente a uno de los ganadores de la primera jornada, los “naranjas” de Sud América. Un encuentro que promete ser interesante y que puede servir a ambos técnicos para conocer un poco más, el material humano de que disponen. Todo parejo en las previas.
ASÍ JUEGAN
>“Estadio Tomas Green”
Hora 13.30 Paso del Bote – Chaná.
Árbitro: Marcelo Díaz.
Asistentes: A. Artave y José Rivero.
Hora 15.30 Tigre – Sud América.
Árbitro: Enrique Kurowsky.
Asistentes: Gervasio Gutiérrez y A. Artave.
HUMBERTO FORTI.
Doble jornada nocturna en cancha de Chaná. Un preliminar que mucho promete ya que Parque Solari otro de los ganadores de la fecha inicial, recibirá a Deportivo Artigas que quedó bastante mal parado en el debut y hoy va por la recuperación y puntos de subido valor.
De fondo otro encuentro que puede resultar más que interesante. Cerro uno de los punteros en las posiciones, recibe a Hindú que perdió en el debut y sabe que necesita comenzar a sumar puntos. Cualquiera puede ganar.
ASÍ JUEGAN
Sábado 14 de Mayo.
>Parque Humberto Forti.
Hora 19. Parque Solari – Deportivo Artigas.
Árbitros: Marcelo Izaguirre.
Asistentes: F. Samit y Ramón Rivas.
Hora 21. Cerro – Hindú.
Árbitro: Néstor Martínez.
Asistentes: Ramón Rivas y H. Moreira.

TERCERA FECHA
Estos son los próximos encuentros para la divisional.
Deportivo Artigas – Sud América.
Cerro – Albion.
Parque Solari – Chaná.
Hindú – San Eugenio.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Ponele “Pimienta”!

Los afectos del corazón…

Singular caso el de él. Porque no es tan normal, tan habitual, que frente a la muerte, tantos sentimientos se sumen. Singular caso el de él, porque su riqueza humana, superó la frontera de los equipos de la Liga y de la propia selección, para convertirse por casi 40 años, en un personaje auténtico del fútbol salteño.
Singular caso el de él, porque el nombre de la cédula de identidad, se postergó sin más trámite por ese «Pimienta» a secas. Así lo llamaban. Ese era SU NOMBRE: «Pimienta».
Singular caso el de él, con dirigentes, jugadores, exjugadores, colegas de una gran mayoría de equipos, revelando a través de EL PUEBLO y las redes sociales, el condolido chau a «Pimienta».
Y es cuando se amplifican determinadas aseveraciones: «Fue solidario»; «nunca renunció a darnos una mano», «fue un amigo del jugador», «no midió el dinero, para hacernos la gauchada cuando no teníamos un masajista», «no lo olvidaremos, no hay muchos como él».
Tan solo son ejemplos, de reflexiones incrustadas a manera de epitafio, con el corazón abriendo el caudal de tantos afectos en torno a «Pimienta». Por eso, singular caso el de él…
Porque además, nunca reclamó prioridades.
Nunca se vistió con plumas ajenas, para alcanzar la condición de protagonista.
Siempre se sintió como uno más, desde su llaneza, desde su simple y humana candorosidad, con esa impronta a cuestas… de pensar en el que está lado. No fue un indiferente.
De aquí en más, habrá que ir pensando cómo hacemos para que al fútbol salteño no le falte «Pimienta». No será una misión accesible. Porque fue un singular caso, para siempre.
El de él.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Cotejos importantes

La Liga de fútbol MÁSTER estará jugando mañana domingo la segunda fecha de su torneo salteño en las dos divisionales con estos encuentros.
-Torneo Acumulado. “25 años de San Isidro”
-Primera rueda, “Luis Duarte”
-Torneo de la “B”, 10 años del club Remeros Salto”.
ASÍ JUEGAN
Domingo 15 de mayo.
SALTO NUEVO.
9.15. Unión – Saladero (Camilo Cunha)
10.45. San Isidro – Sto. Nuevo (Ricardo Urruzola)
CLUB REMEROS.
10. San Eugenio – Club Remeros (De Lima)
DANUBIO.
9.15 Aute – Retiro (G. Guglielmone)
10.45 Ferro Carril – Verde Regatas (Anildo Machado).
ADEOMS.
9.15. River Plate – Adeoms (Luis Píriz).
10.45 Santos – Círculo Policial (Guilmer Pintos)
GLADIADOR.
Hora 10. Guaraní – Garibaldi (D. Ferreira).
VISPO MARI.
Hora 10. La Tablada – Vialidad (David Argain).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuestión de ser

Fénix-Salto Uruguay (15.30′)

Así de simple. Fénix le pone el pecho a la historia de la adversidad, para quienes llegan desde la “B”, poco menos que condenados a pegar la vuelta.
En los últimos años, fue así. Sin más trámite. Y Fénix le pone el pecho, no solo jugando con desenfado, sino también sumando. 4 puntos en 6, la condición de invicto. Aspectos no menores. Hacen a la motivación.
Viene de ganarle a Progreso 1 a 0, con el gol de Gonzalo Finozzi. En tanto, Salto Uruguay reaccionó al toque, después del sabor amargo del inicio. Batiendo a River Plate, fue una manera de escalar.
De no permanecer en zona baja de la tabla. Por eso, es partido especial. Por eso, la incertidumbre está planteada. Por eso, todo puede generarse en materia de resultado final, sin que aflore una certeza previa. Normalmente no la hay en el fútbol, y menos con esta versión de Fénix y Salto Uruguay. El decano claro está, pero también este Fenix que le pone el pecho a la historia de la adversidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Favorito y punto?

Gladiador-Dublín Central (17.30′)

Con Dublín Central, la situación es concreta. No dispone de un plantel potencial de 20 jugadores (por ejemplo) y frente a Salto Nuevo, las expulsiones que no le faltaron. Por eso, Ruben “Padilla” González tendrá que rearmar a Dublín. Sobre todo, porque enfrentar a Gladiador implica un desafío especial. Con el equipo de Richard Albernaz, nunca se sabe en qué medida aparece o se limita. Si aparece, la condición de favorito lo ampara. Eso está claro. El Dickinson “come piernas” y entonces, la pregunta: ¿resiste Dublín y a la medida de Gladiador? Es comienzo de temporada. A la mayoría le falta rodaje futbolístico. A los dos en este caso, igualmente así. Gladiador suma mayor cuota de jugadores con posibilidades de ataque. El gol merodea en Dany Miranda y Juan Pablo Otorgues. Pero no son los únicos. Dublín tendrá que atreverse en la medida que pueda. En el fútbol no debiese faltar la misión de arriesgar. Es una saludable misión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le pone el pecho

Saladero-Salto Nuevo (19.30′)

Saladero viene en bajada: perdió los dos partidos. Salto Nuevo es la contrafigura: 6 puntos ganados sobre 6 posibles. Mejor es lujo. Que Salto Nuevo se nutra de esta realidad, hace al objetivo del técnico Federico Suárez: “Es lo que queríamos”. Y no hay dudas que llega con la mecha encendida. Por eso, le asiste la chance superior, en noche para el retorno de José “Nene” González, tras la ausencia ante Dublín. Para Salto Nuevo, el fin de potenciar su fútbol de ofensiva, pero con equilibrio mediante, es una cuestión de ser. Saladero tendrá que reconquistar terreno, mientras aguarda la vuelta de Diego Godoy. Claramente, tiene carencia de llegada. El gol parece distar.
Si Salto Nuevo juega en largo, al amparo del “Chino” Cabrera (por ejemplo), las grietas se acumularán en Saladero. Es lo que debe evitar. Si Saladero produce una respuesta superior a las anteriores, tendrá que ver también… con su cuestión de ser.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional-Ferro: el embrujo vivo

Con ellos dos en cancha, las palabras se limitan

Será porque a finales de la década pasada, fueron protagonistas selectos. Más de un mano a mano pasional. Y en la temporada 2015, sin ir más lejos, resolvieron la corona. Se la quedó Nacional. Esta tarde desde la hora 16 se enfrentan en la trinchera de los bolsos. Allá en el Cerro y por la segunda fecha de la serie, que comparten por la Divisional “B” de la Copa de Clubes de OFI.
Nacional llega después de batir a San José de Rincón de Valentín y Ferro rescató un punto de la frontera. De lo que no hay dudas es que los dos en la previa, limitan las palabras. Porque el embrujo está vivo y solo resta asistir y comprobar, que por algo conservan el poder de la vigencia. Sin márgenes para invocar favoritismos.
Ni uno, es más que otro. La balanza equilibrada. Tienen que acoplar más conceptos de llegada y esencia de resolución. Juegan a dos puntas: el torneo local y el de OFI. Son dos grandes de la historia. No podría quedarse en la miniatura del querer.
***********
SERIE A NACIONAL (SALTO) – FERRO CARRIL (SALTO).
Sábado 14 de mayo Hora 16:00. Campo de juego: Nacional. Terna de Río Negro Interior: José Duré (Central), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes). Veedor: Walter Martínez.
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) – PIRATA JRS. (ARTIGAS).
Sábado 14 de mayo Hora 14:00. Campo de juego: Nacional. Terna de Río Negro Interior: Luis Añasco (Central), Pablo López y Miguel Piñeyro (Asistentes). Veedor: Sr. Walter Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Universitario lo espera un predilecto de la historia

Por algo Bella Vista supo ser Campeón del Interior y por algo en la década de los 70 y 80, nutrió al fútbol de Paysandú de jugadores para no archivar. Por eso, es un predilecto de la historia. Es el rival que espera al Universitario de Ramón Walter Rivas, en el mítico Estadio Artigas de los “pay”. Para los rojos, campeones salteños en el 2014, el objetivo de levantar cabeza, después de la derrota en Artigas ante Wanderers. Entre semana, goleó a Saladero, como para que el ánimo se potencie y el fútbol-fútbol, acuda a la cita desde un equipo esencialmente apto.
La condición de visitante, seguro no limitará el radio de acción de Universitario. Tiene jugadores con trayecto, más los que se sumaron este año como Fernando Cruz y George dos Santos. La “U” tiende la red, con ese “papal” enfrente. Si la roja pretensión asiste convencida, entonces la apuesta por un resultado que torne creíble el futuro que espera.
***********
SERIE A
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – UNIVERSITARIO (SALTO).
Sábado 14 de mayo Hora 18:00. Campo de juego: Estadio “Artigas” de Paysandú.
Terna de Soriano Interior: Eduardo Castillo (Central), Andrés Castro y Juan Aguiar (Asistentes).
**********
18 DE JULIO (PAYSANDÚ) – WANDERERS (ARTIGAS).
Sábado 14 de mayo Hora 20:15. Campo de juego: Estadio Municipal de Pueblo Porvenir. Terna de Soriano Capital: Gabriel Rivarola (Central), Oscar Sosa y Laureano Tabárez (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Flor de negocio”

En la segunda fecha de la “A”, los tres partidos del domingo jugados en el Parque Carlos Ambrosoni, con la venta de 799 entradas y por todo concepto, $ 75.340. Hoy a la tarde en el Dickinson, para reeditarse la experiencia: triple jornada. El cierre con Salto Nuevo y Saladero y antes, Gladiador para sumar aficionados. Para más de un dirigente, “jugar tres partidos en una cancha es flor de negocio. Nunca se perderá dinero y acumulamos seis equipos, seis hinchadas en un mismo escenario. Si los números cierran, solo queda insistir”.0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vení a la cancha

Tres partidos hoy sábado. El complemento será el miércoles. Es el arranque de la tercera fecha de la primera rueda en la “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.- 3ª Fecha. Torneo Apertura “ Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez”
***********
Campo de juego:
PARQUE DICKINSON
15y30 hrs. Fénix – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López, Víctor Quiróz, Arnaldo Artave.
17y30 hrs. Gladiador – D. Central. Árbitros: Ricardo González, Pablo Moreno, Luis Da Cruz.
19y30 hrs. Saladero – S. Nuevo. Árbitros: José de los Santos, César Villarreal, Ivo Moreira.
Parciales de Fénix, Gladiador y S.Nuevo ingresan a la España; de S.Uruguay, D.Central y Saladero ingresan a la Irazoqui.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de la segunda fecha para hoy sábado 14 de mayo

En nueve canchas se jugará la 2ª fecha hoy sábado 14 de mayo del Campeonato Salteño denominado «100 Años del Club Remeros Salto».
La actividad en ambas series en la mayoría de los escenarios comenzará a las 13:30 horas excepto en las canchas de Salto Nuevo y Ceibal que iniciarán la jornada a las 14 horas.
Chaná había fijado inicialmente el Humberto Forti para jugar la etapa completa pero debió cambiar para Fátima debido a que habrá fútbol juvenil en el Forti.

TODA LA FECHA EN AMBAS SERIES
La segunda fecha del Campeonato Salteño 2016 quedó establecida con los siguientes detalles:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Deportivo Artigas Alfredito Honsi 8,6,9,7 José Papa
Peñarol 10,11,12 Juan Bueno
Chaná Fátima 6 a 12 Ramón Gómez
Progreso
Almagro River Plate 6 a 12 Pedro Lechini
Sol de América
Ferro Carril Juan C. Realini 6 a 12 Ángelo Martínez
Gladiador

Libre: Hindú.

SERIE 2
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Saladero Saladero 6 a 12 Ángel Austria
Remeros
Nacional Atahualpa 6 a 12 Martín Caballero
Cerro
Salto Nuevo Salto Nuevo 8,9,7 Jesús Espinosa
La Blanqueada 10,11,12 Hugo Araújo
Sud América Sud América 6 a 12 Alfredo Hernández
Universitario
Ceibal Ceibal 6 a 12 Ramón Lima
River Plate

13 AÑOS: SE JUEGA LA SEGUNDA MAÑANA DOMINGO 15.
La 2ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años saldrá a escena mañana domingo 15 de mayo con estos partidos:
CANCHA DE CERRO
8:30 hs. Cerro – Nacional. Árbitro: Alfredo Hernández.
9:45 hs. Chaná – Progreso. Árbitro: Ramón Lima
11:00 hs. Deportivo Artigas – Peñarol. Árbitro: Alfredo Hernández.

CANCHA DE GLADIADOR
8:30 hs. Ferro Carril – Gladiador. Árbitro: Ángelo Martínez.
9:45 hs. Sud América – Universitario. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistente: Jesús Espinosa.
CANCHA DE REMEROS
9:45 hs. Saladero – Remeros. Árbitro: Ramón Gómez
11:00 hs. Ceibal – River Plate. Árbitro: Ángel Austria.
Nota: En cancha de Cerro y de Gladiador habrá solamente dos árbitros.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 3, Peñarol 1, Ferro Carril 1, Hindú 1, Deportivo Artigas 1, Sol de América 0, Gladiador (no debutó).
Serie 2: Saladero 3, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Ceibal 3, River Plate 0, Cerro 0, Remeros 0, Sud América 0, Nacional 0 (no debutó).

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado «100 años del Club Remeros Salto», categoría por categoría:
SERIE 1
7 años: Deportivo Artigas 3, Peñarol 3, Almagro 3, Progreso 1, Sol de América 1, Hindú 0, Ferro Carril 0, Chaná 0, Gladiador 0.
8 años: Deportivo Artigas 3, Ferro Carril 3, Almagro 1, Chaná 1, Progreso 1, Sol de América 1, Hindú 0, Peñarol 0, Gladiador 0.
9 años: Deportivo Artigas 3, Progreso 3, Almagro 3, Peñarol 1, Ferro Carril 1, Hindú 0, Sol de América 0, Chaná 0, Gladiador 0.
10 años: Hindú 3, Progreso 3, Ferro Carril 3, Almagro 1, Chaná 1, Deportivo Artigas 0, Sol de América 0, Peñarol 0, Gladiador 0.
11 años: Deportivo Artigas 3, Ferro Carril 3, Almagro 1, Chaná 1, Progreso 1, Sol de América 1, Hindú 0, Peñarol 0, Gladiador 0.
12 años: Deportivo Artigas 3, Sol de América 3, Ferro Carril 3, Almagro 3, Hindú 0, Progreso 0, Peñarol 0, Chaná 0, Gladiador 0.
SERIE 2
7 años: Saladero 3, Nacional 3, Universitario 3, Ceibal 3, Salto Nuevo 1, Cerro 1, River Plate 0, La Blanqueada 0, Remeros 0, Sud América 0.
8 años: River Plate 3, Nacional 3, Cerro 3, Universitario 3, Sud América 1, Ceibal 1, Saladero 0, La Blanqueada 0, Salto Nuevo 0, Remeros 0.
9 años: Saladero 3, Nacional 3, Salto Nuevo 3, Remeros 1, Universitario 1, Sud América 1, Ceibal 1, River Plate 0, La Blanqueada 0, Cerro 0.
10 años: River Plate 3, Nacional 3, Salto Nuevo 3, Sud América 3, Remeros 1, Universitario 1, Saladero 0, La Blanqueada 0, Cerro 0, Ceibal 0.
11 años: Saladero 3, Nacional 3, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Sud América 3, River Plate 0, La Blanqueada 0, Cerro 0, Remeros 0, Ceibal 0.
12 años: River Plate 3, Nacional 3, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Sud América 3, Saladero 0, La Blanqueada 0, Cerro 0, Remeros 0, Ceibal 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Deportivo Artigas 16, Ferro Carril 14, Almagro 12, Progreso 12, Sol de América 6, Peñarol 5, Hindú 4, Chaná 3, Gladiador 0 (no debutó).
Serie 2: Nacional 18, Universitario 17, Salto Nuevo 16, Saladero 12, Sud América 11, River Plate 9, Ceibal 8, Cerro 4, Remeros 2, La Blanqueada 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pintos lo empató en los descuentos

Un punto para cada uno, y esta bien, el primer tramo fue un poco más Almagro con la pelota, Marcelo Pintos desniveló a los 22’ tras una buena corrida y posterior definición sobre el arco Santo. En el complemento mejoró San Eugenio y creó más en ofensiva, a los 17’ empató Denis Noble con un fuerte remate en el área y a los 33’ con gran definición de pelota quieta Leonardo Silva lo puso arriba al equipo Santo. Pero en los descuentos otra vez Pintos apareció para el gol en Almagro, esta vez fue por vía aérea. Al final fue empate, los dos siguen sin ganar tras dos fechas del torneo de ascenso.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
2ª Fecha del Campeonato Salteño de la Divisional “B”.
Campo de Juego: Humberto Forti.
Árbitro: Gustavo Barboza (Bien).
Asistentes: Néstor Martínez Vital y Héctor Moreira.
SAN EUGENIO (2): T. González 3, D. Ereria 2 (J. Simoens), J. Figuera 3, J. Guimaraens 3, N. Rossi 3, B. Costa 2, L. Silva 3, M. Díaz 3, D. Noble 3 (D. Cardozo), N. da Rosa 3, C. González 2 (L. Conti). DT: Santos González.
ALMAGRO (2): A. Santin 3, M. Lapeyra 3, N. Rodríguez 2 (S. Martínez), D. Lentinelly 3 (J. Carballo), N. Pintos 3, M. García 3, G. Aguilera 3, A. Fagoaga 3, J. Rosas 3, M. Pintos 3, J. Jaunarena (V. de Mora). DT: Cristian Lentinelly.
Goles: 1T 22’ M. Pintos (A), 2T 17’ D. Noble (SE), 33’ L. Silva (SE), 47’ M. Pintos (A).
Mejor jugador de la cancha: Marcelo Pintos.
Mejor jugador de San Eugenio: Denis Noble.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Heroico Albion: 2 a 2

Un expulsado en el primer tiempo. Dos en el segundo.La remó de atrás, con la inclaudicable búsqueda colectiva. Llegó al empate, tras el autogol del “Chelo” Martínez. A Palomar le faltó serenidad para manejar la diferencia numérica y mal la explotó.Al partido no le faltó dinámica, más la resolución ofensiva y el toque emotivo como corolario. A baja temperatura, la actitud caliente de los dos. Remarcable y generosa. Albion gritó a los cuatro vientos su heroica dignidad. El empate: un regalo para su entrega. Inapelablemente.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
Campo de juego: Parque Forti. Árbitro central; : J. Moraes. Asistentes: S. Galli. F. Samit. Entradas vendidas: 160. recaudación: $ 15.370.
ALBION (2)- J. Carballo 3; A. Machado 2, D. Porto 3, Maxi Vázquez 3, G. Leivas 3; F. Machado 3, G. Coelho 4, G. Rondán 2; G. Machado 2, A. Rondán 3, B. Zamit 2.
Director Técnico: Nilton Coelho.
PALOMAR (2)- P. Meirelles; A. López 2, J. Texo 3, M. Martínez 3, L. Richard 2; E. Fioritti 2, M. Rivero 3, F. González 2; Alex Fioritti 3; A. Rodríguez 2, M. Irrazábal 4.
Director Técnico: Edison Echagüe.
GOLES: st- 22′ Ángelo Rondán (A); 23′ Leonardo Dornells (P); 36′ Martín Irrazábal (P); 42′ autogol de Marcelo Martínez (A).
EXPULSADOS: Fabricio Machado, Maxi Vázquez y Agustín Camacho (A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Martín Irrazábal.
EL MEJOR DE ALBION: Guillermo Coelho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Preparación con 7 clubes en cancha

Con los representantes de los 7 clubes que participarán del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado Héctor Pipo Rodríguez se llevó a cabo la presentación oficial de la actividad que nucleará a una buena cantidad de jugadoras que desde ya hace un tiempo vienen entrenando y participando en torneos amistosos. La presentación celebrada en la Casa de los Deportes estuvo marcada por la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, el director de Deportes de la comuna, Jorge Soto, la directora de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia, Nelly Rodríguez, y varios representantes de los clubes que formarán parte del torneo.
IRIS ROLDÁN (SECRETARÍA DEL FÚTBOL FEMENINO)
Esto llega luego de un gran esfuerzo que venimos haciendo desde hace muchos años. Desde hace mucho tiempo queríamos avanzar pero no podíamos, este es el primer paso y esperamos llegar más lejos para que se sumen más equipos.
WALTER MARTÍNEZ (PRESIDENTE DE LA LIGASALTEÑA DE FÚTBOL)
Nosotros como Liga no podíamos estar ajenos a este lanzamiento de este Campeonato experimental de fútbol femenino, ya desde hace bastante tiempo nosotros venimos intentando impulsar desde nuestra Liga esta actividad informándoles a los clubes lo pedido por OFI para desarrollar el fútbol femenino en un departamento con una Liga tan grande y tan importante a nivel país.
Será un largo camino de trabajo, vamos a tener que reunirnos próximamente para que puedan fichar en la Liga, para hacerles llegar cuáles son los requisitos, ya Nacional lo ha hecho, fue el primer equipo que se inscribió a nivel del fútbol femenino en la Liga Salteña.
La puertas de la liga están abiertas para lo que precisen y así poder llegar a contar con un Campeonato oficial de la Liga a nivel femenino.
JORGE SOTO (DIRECTOR DE DEPORTES DE LA INTENDENCIA DE SALTO)
Esto es algo nuevo y desde nuestro punto de vista con Andrés (Lima) pretendemos apoyarlo para tratar de que se formen la mayor cantidad de clubes posibles, en este momento son siete pero pensamos que serán mucho más a futuro. Nosotros vamos a ayudar a reacondicionar lo que serán las canchas donde se jugarán los partidos que utilizarán en este primer torneo.
ANDRÉS LIMA (INTENDENTE DE SALTO)
Una palabra clave que se mencionó es inclusión, en este caso significa llevar adelante una experiencia nueva de fútbol once femenino en nuestro departamento que no tiene antecedentes.
Nuestra directora de Género Nelly Rodríguez está muy feliz de que se den los primeros pasos en esta actividad del fútbol femenino. Ahora con el puntapié inicial y apoyar para que más equipos puedan practicar este deporte.
En el caso de la Intendencia de Salto desde el primer día hemos marcado que el deporte estará dentro de nuestras prioridades a través del departamento de Deportes y de todo un equipo de trabajo, impulsando y promocionando el deporte en los distintos barrios de la ciudad y en todo el interior.
Vaya el reconocimiento a través de este Campeonato Preparación a un hombre que trabajó mucho por el deporte en Salto, a una persona que tuvimos el gusto de conocer, a Héctor Pipo Rodríguez, quien pasó por su Ceibal pero también es conocido por su pasaje por Progreso y también por Salto Uruguay. Creo que es un merecido homenaje y nosotros como Intendencia nos sumamos a este merecido reconocimiento
NELLY RODRÍGUEZ (DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO Y GENERACIONES DE LA INTENDENCIA DE SALTO)
Para la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia es un placer y un orgullo que hoy estemos acá, alentando a todas estas mujeres que se animaron a entrar a un mundo que en su tiempo fue exclusivamente para los hombres. Ojalá que con el apoyo de la Liga y con el esfuerzos de todos puedan ser muchos equipos más el año que viene. Desde la Secretaría de Género vamos a colaborar con el equipamiento para los tres primeros equipos.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Espectacular, pero leve

Pese a lo espectacular del accidente entre un automóvil y una moto registrado anoche en Rivera y Viana, el conductor de la moto, un joven de 19 años, resultó con lesiones leves y pasó a asistirse a su domicilio. En la fotografía se observa a la moto que resultó “parada” en una rueda contra el automóvil.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Juicio por supuesta difamación continuará el miércoles ayer declaró el presidente de la Junta Departamental

El Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia fue consultado ayer por EL PUEBLO en torno a la situación planteada entre la Intendencia Departamental, que a través precisamente de los dichos del secretario general, había manifestado que los exdirectores de la Intendencia durante el gobierno de Germán Coutinho que habían reclamado haberes impagos estaban cobrando los mismos, mientras que los aludidos sostuvieron públicamente que era “otra mentira de Lima”.
Sobre el particular la Intendencia dio a conocer ayer los detalles de la situación.
De acuerdo a lo establecido, el pago se hace en tres cuotas y algunos de ellos cobraron el día 7 de mayo y otros lo hicieron el 9. Lo que se les pagó por ahora es la primera cuota, pero ya se les está pagando. La mayoría cobró la semana anterior y otros lo hicieron esta semana (jueves 12 y hubo un pago ayer viernes 13). Como es lógico la mayor suma es lo que se le debe a Cecilia Eguiluz (la exsecretaria general de la Intendencia y actual diputada).
DECLARÓ AYER EL PRESIDENTE DE LA JUNTA
En otro orden de cosas el Lic. Bochia confirmó que ayer se cumplió una nueva instancia del juicio por supuesta difamación del intendente a la edila Dayana Añasco. Como es de conocimiento público dicho juicio está referido a la adulteración de boletas de gastos de la Junta Departamental, que abona la Intendencia.
Ayer declararon el presidente de la Junta Departamental, Martín Pertussati; principal implicado en el tema; la acusadora, edila Dayana Añasco, el Dr. César Sánchez, ex Director de Inversión y Desarrollo, el Dr. Jorge Libardi (integrante del departamento jurídico de la Intendencia y el intendente, Dr. Andrés Lima).
Luego de escuchadas todas las partes el Dr. Rundie, Juez Letrado de Cuarto Turno dispuso que el juicio continuará el miércoles próximo, a la hora 17,30, ocasión en que se expediría el fiscal.
En esta instancia, la fiscal actuante puede hacer una de dos cosas: o acusa concretamente, o archiva el asunto.

Pago1

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Grave accidente en Amorim casi Rodó

Una de las dos mujeres que viajaban en la moto que aparece en la fotografía permanece en grave estado en CTI. El vehículo protagonizó un siniestro de tránsito en las primeras horas de la noche anterior, al embestir un caballo que se hallaba en la vía pública. El animal protagonista del siniestro fue ubicado en un descampado próximo al lugar del hecho, en la avda. Enrique Amorim, poco al este de la Avda. Enrique Rodó y se trata de establecer a quién pertenece.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...