En este día tan especial

Nuestros lectores saben los reparos que tenemos en cuanto a la celebración de estos días, porque si bien no les rechazamos, tampoco podemos desconocer que están imbuidos de un interés comercial inocultable, aunque legítimo.
De todas formas, entendemos que es positivo, en épocas en que la familia está tan amenazada y cuestionada por diversos factores aparejados por la denominada “globalización”, que se dedique un día a expresar el cariño y agradecimiento que como hijos debemos a nuestra madre.
Quienes tienen la suerte de tenerla aún con vida, deberían poner en la balanza la entrega que generalmente la madre hace de una gran parte de su vida, de sus posibilidades de realización personal, para dedicarse a la formación y el seguimiento de sus hijos.
Seguramente el amor que le profesemos y le demostremos en esta jornada no será suficiente, pero tampoco será recriminado.
Quienes ya no tenemos esa suerte, seguramente es una buena oportunidad para recordarla, para demostrarle nuestro agradecimiento, porque generalmente la formación que recibimos quienes ya peinamos canas se origina en el seno familiar donde la madre era quien marcaba el orden y la disciplina que luego nos sirvieron tanto durante la vida.
Aunque es conocida la máxima tan difundida que “madre hay una sola”, la que apunta a rescatar la validez de la biología, porque la mujer que nos tuvo en su seno y nos parió a la vida luego, es una sola e imposible de olvidar.
Pero esto no quita que haya personas que por diferentes motivos no tuvieron la suerte de conocerla, ya sea por un distanciamiento forzado, como lamentablemente existió en la región durante muchos años, o por algún otro motivo.
Y quienes les adoptaron frecuentemente han cumplido cabalmente con su rol de madre “postiza”, aunque sólo la justicia sabe si compartieron a sabiendas la ignominia de quedarse con un hijo ajeno o si lo hicieron con la equivocada creencia de que les hacían un favor.
Probablemente sea esto lo que explica el enorme valor que le dan los hijos de desaparecidos a la ubicación de su madre biológica u otros familiares, generalmente después de una larga y extenuante búsqueda.
En la presente jornada se celebra el “Día de la Madre” y es una buena ocasión para reunir a la familia, para rodear a nuestra progenitora y disfrutar de todas las cosas buenas que nos unen, porque llegará el momento en que sólo nos quedará su recuerdo y sus enseñanzas y allí debemos tener la tranquilidad de haber sido lo suficientemente agradecidos con ella.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Día de la Madre aparejó…

El Día de la Madre aparejó algunas modificaciones en las actividades comerciales de la ciudad ayer sábado. Varios fueron los comercios, sobre todo los que ofrecían mercadería apropiada para regalos, que abrieron sus puertas por la tarde.

De todas formas, en horas de la mañana la actividad fue importante y si bien no pudimos confirmar la visión empresarial sobre los dos días del centro que se cumplieron en la semana, nos dio la impresión de que fue buena.

El Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) libró ayer una alerta amarilla para todo el norte del país. Anunciaba la probabilidad de lluvias abundantes y tormentas para la mitad del territorio nacional.

Si bien en la tardecita anterior, en que escribimos esta columna aún no teníamos lluvia, existía una alta depresión, que hacía pensar que en cualquier momento se podría cumplir lo anunciado.

Una verdadera tropilla de equinos se veía suelta en la mañana anterior en el predio del Parque Harriague. Lo riesgoso de esto es que si bien los animales pastaban tranquilamente, estaban todos sueltos, con el peligro de que salieran hacia la avenida.

La inclinación hacia lo electrónico es inocultable. Ahora ha llegado el turno a los boletines estudiantiles de Secundaria. El papel es cosa del pasado. Ahora a los padres se les proporcionará un código para ver en la computadora la actuación de sus hijos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para ministro de la SCJ caso de residencia de ancianos del Cerro por el que están todos procesados es “espantoso”

Durante la Visita Anual de Cárceles ocurrida el pasado lunes, donde 15 personas recibieron la Libertad por Gracia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), una de ellas fue remitida a cumplir prisión domiciliaria y otros 10 casos fueron elevados al Acuerdo de Ministros, donde esta semana se conocerá el resultado de las decisiones que deberán adoptar sobre estos temas los cinco ministros que integran la Corte.
En el caso de Salto, quienes visitaron la unidad penitenciaria local, los Dres. Jorge Chediak y Felipe Hounié, fueron los que resolvieron sobre diversos asuntos. En ese sentido, Jorge Chediak fue consultado por uno de los casos, donde una familia que se encuentra en prisión por el manejo de una residencia de ancianos en forma indebida, a los cuales en la mayoría de los casos se les tipificó el delito de “omisión de asistencia” y de abandono de personas incapaces de bastarse a sí mismas.
Se trata de un hecho por el cual está procesada una familia entera y la esposa de uno de los integrantes de esa familia, que es enfermera y “se hacía cargo” del lugar. En aquella oportunidad, hubo un allanamiento por parte del juez penal, Ismael Falco, y un operativo policial importante.
Primero fueron procesados los responsables directos del lugar, pero con el desarrollo de la investigación terminaron siendo cinco personas las procesadas, tres hermanos, el padre de estos y la esposa de uno de los hijos del hombre.
ESPANTOSO
Al ser consultado por esa situación, el Dr. Chediak dijo que “el caso total es espantoso y muy vinculado a una parte quizás no deleznable de hogares de ancianos que están dentro de la reglamentación legal, con un drama social al final de la vida que es muy importante y en el contexto de ese delito tan espantoso, quedaron comprometidos los familiares, y no hubo consenso en los dos ministros para poder resolver la situación”, dijo.
Asintió que “en el caso de que la mesa de dos ministros no estemos de acuerdo en mantener la situación o en excarcelar se procede a ir al Acuerdo, algo que se llevó en un número importante y lo que allí decidamos la mayoría de los ministros sea por la libertad o por mantener la situación será lo que prime”.
El ministro de la Corte manifestó que “seguramente en los próximos días todos los ministros tendremos una resolución sobre estos casos”.
LAVADO
Con respecto al tema del lavado de activos, que en las últimas semanas trascendió que algunas empresas de nuestro departamento estaban siendo investigadas para determinar si se encontraban o no vinculadas a este delito en sus maniobras, sobre todo por el gran impacto que tiene el contrabando en nuestro medio, el alto magistrado dijo que se trata de un caso muy “preocupante y es un tema muy vinculado a los juzgados de Crimen Organizado”.
Señaló que nuestro país cuenta por suerte con tecnologías muy sofisticadas que nos permiten abordar la lucha contra estas situaciones que son muy difíciles de investigar, las cuales evidencia además que pese a que nuestro país es una democracia plena, no estamos aislados del mundo, los negocios vinculados al narcotráfico y a la corrupción genera cantidades elevadísimas de dinero ilícito que quienes la tienen no pueden utilizarlo y entonces llegan estos mecanismos de blanqueo con el fin da darle un origen lícito a este dinero y Uruguay no ha sido la excepción. Y si bien los estándares de blanqueo no llegan al volumen del de los países de la región, tampoco estamos vacunados contra esto”.
Para el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, esta situación “nos preocupa a todos y queremos acotarlo en la medida de lo posible dado que afecta el funcionamiento de la sociedad”.
Dijo que permite que quienes “viven del narcotráfico, o del contrabando o de alguna actividad ilícita puedan terminar disfrutándolo así que ese tema que hoy está en la luz pública lo combatiremos con todas las armas que la tecnología nos permita”.
EL GUARDIÁN
Aunque respecto al uso de las tecnologías para la investigación de casos judiciales complejos, Chediak dijo a EL PUEBLO que el caso por el cual el Poder Judicial fue cuestionado por el Ministerio del Interior, al determinar que utilizaron métodos que no eran autorizados para el caso concreto “porque podían vulnerar los derechos de los propios investigados, pero es en este caso concreto, no es que el método al que todos conocen como El Guardián, sea siempre así”.
Sobre este tema, el ministro del Interior Eduardo Bonomi había señalado a este diario en ocasión de celebrarse el Consejo de Ministros en San Antonio el pasado 4 de abril, que “plantearía la posibilidad de reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para aclarar este tema”. Pero en ese momento para Bonomi esta situación, no implicaba “un conflicto entre Podres, sino una diferencia que deberemos subsanar”.
Al momento de ser consultado por EL PUEBLO el pasado lunes durante la Visita Anual de Cárceles, el ministro de la Corte, Jorge Chediak dijo que “esa reunión no se había llevado a cabo” pero aseguró que “estamos dispuestos a hacerla”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay padres que ya tienen a sus hijos en el liceo y emociona verlos cada año dando una mano al Jardín 103 en este día

Gabriel Ferrére es hijo de la Maestra Graciela Castellini, cuyo Jardín 103 lleva su nombre desde 1988 por haber sido la precursora de dicho centro de estudios. Gabriel Ferrére es contador público, y por lo que él llama su formación profesional, se le hace difícil hablar de ciertos temas, pero es hablar del Día de la Madre y los festejos que desde hace más de treinta años se celebran en el Jardín 103 y sus sentimientos afloran rápidamente, y emocionado nos habla del especial momento que vive cuando llega este día.

- Ante un nuevo Día de la Madre, ya es un clásico los festejos del Jardín 103, ¿cuántos años ya?
– Esta tradición la viene impulsando la Comisión de Fomento desde ya hace prácticamente treinta años, el Jardín

Perfil de: Gabriel Ferrere Casado, tiene tres hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser futbolista. Es hincha de Nacional y de Ferro. ¿Una asignatura pendiente? Varias que se van a ir dando.  ¿Una comida? Lomo a la pimienta.  ¿Un libro? La Biblia.  ¿Una película? Gandhi.  ¿Un hobby? Fútbol Sénior.  ¿Qué música escucha? Variada, de todo tipo.  ¿Qué le gusta de la gente? La capacidad de sonreír y disfrutar.  ¿Qué no le gusta de la gente? El negativismo y la mediocridad.

Perfil de: Gabriel Ferrere
Casado, tiene tres hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser futbolista. Es hincha de Nacional y de Ferro.
¿Una asignatura pendiente? Varias que se van a ir dando.
¿Una comida? Lomo a la pimienta.
¿Un libro? La Biblia.
¿Una película? Gandhi.
¿Un hobby? Fútbol Sénior.
¿Qué música escucha? Variada, de todo tipo.
¿Qué le gusta de la gente? La capacidad de sonreír y disfrutar.
¿Qué no le gusta de la gente? El negativismo y la mediocridad.

tiene mayor antigüedad, pero el festival de hacerlo con fines de festejos y de recaudación de fondos para los gastos recurrentes del Jardín en materia de inversiones ya tiene más de treinta años.

- ¿Cómo recuerda su primer Día de la Madre en el Jardín 103?
– Mi primer Día de la Madre data ya de inicios de los 70, como niño que concurrí al Jardín 103 en su local viejo (de calle Chiazzaro, alquilado a la familia Popelka). En el último año de Jardín participamos de la inauguración de su nuevo local, que se inauguró en 1975, en avenida Barbieri.
Ya después, al retorno de estar estudiando y trabajando en Montevideo hicimos la etapa como padre con nuestro hijo y ya después, como integrante de la Comisión de Fomento.

- Recordemos qué une a su familia con el Jardín 103.
– El Jardín 103 es parte de la idiosincrasia de nuestra familia y los valores que pregonamos… (se emociona) Mi mamá tuvo cáncer, yo tenía tres o cuatro años, y los últimos años que tuvo cáncer, ella como que fue esperando para poder ver inaugurado el Jardín.
A los pocos días, no alcanzó dos semanas de que se inauguró, y falleció. Entonces, todo tiene una connotación muy importante.

- Su familia siempre estuvo muy involucrada en la historia del Jardín 103.
– Mi familia no tiene mucho capital, lo que siempre hizo fue meterle cariño y laburo al Jardín.
Hubo otras familias, estuvo la Curia también que donaron parte del predio, y familias que donaron parte del capital al arranque de lo que fue el Jardín. Siempre se trabajó en donaciones pequeñas, como la campaña del ladrillo, donde cada madre llevaba un ladrillo, nunca hubo un gran mecenas que apalancó al Jardín.

- ¿Por qué siempre esa predilección especial por los niños?
– Mi mamá fue una precursora en el tema de niños en el interior.
Según me dicen, fue una estudiosa del tema, tenía un cariño especial para atraer y estimular a los chicos, como con la música y otro tipo de actividades que sacaban lo mejor del niño, más allá de su entorno o de la situación complicada o no de la familia, tenían en el Jardín siempre un espacio donde poder expresarse y poder desarrollar su intelecto y sus capacidades motivacionales.

- A medida que van pasando los años, cada vez que llega este día, pareciera que usted reforzara ese compromiso que tiene con el Jardín.
– Sí, pero estoy yo junto a un montón de papás que tienen ya, como en el caso mío y de mi familia, a sus chicos en el liceo y siguen colaborando. Hay gente de muy bajos recursos que va y sabe que parte de su retorno a la comunidad es con sus gurises…

- Y con los que vendrán…
– Claro, ese es el tema. En una sociedad cada vez menos solidaria, para laburar sin rédito, por la comunidad, cada vez hay menos gente en el entorno. Y acá hay gente que hace años que viene metiendo. La verdad que es emocionante.

- ¿A qué le adjudicaría el éxito que implica en particular el festejo de este día tan especial para las madres organizado cada año por el Jardín 103?
– Pienso que las mamás son intocables, no solo en Uruguay, en el mundo entero. Entonces, es difícil que vos pidas algo para una madre y te digan que no o que te cierren una puerta. También creo que los papás que trabajamos en esta fiesta, estamos enseñando a nuestros hijos lo que es el trabajo comunitario y el trabajar por ellos.
Uno piensa que también a los niños les debe gustar ver a sus papás trabajando en esto, en su Jardín y que con eso se está construyendo para poder pagar a los auxiliares, para gastos, para arreglar los aires acondicionados, las goteras, mobiliario nuevo, un montón de cosas como tener que reponer cosas que nos han robado porque hemos sido víctimas de robos, roturas de vidrios…

- En un mundo tan materialista, enseñar valores con ejemplos debe de ser lo más importante…
– Efectivamente. Esa es un poco la idea. Y cada vez que publicamos el librillo del Día de la Madre con publicidad de padres y empresas amigas, siempre igual hay espacio para transmitir valores, algo que siempre fue parte del Jardín.
Más allá que se personifica en mi mamá, se trata de valores. Es toda la gente que trabajó en la Comisión de Fomento, desde el inicio que fue vital para poder liderar todo el tema de recaudar fondos para construir esto.

- ¿Qué lo llevó a los números?
– Tradición familiar. Mi abuelo fue bancario, mi padre fue funcionario público de DGI. Siempre me gustaron los números.
Hoy cada vez los números son menos parte de mi vida, hoy trato de concentrarme más en generar valor económico, no tanto en los números que para eso tengo un muy buen equipo de doce chicos que me ayudan a poder redondear los números.
También lo hacemos en el Jardín, donde básicamente estoy en la parte de las finanzas, que es una de las comisiones, desde donde damos apoyo a otras comisiones, como la de asado, la de publicidad, repostería, manualidades, que son cada una de las líneas de negocios que tenemos en el Día de la Madre.

- Pasan los años y siempre se lo ha visto trabajando en la Comisión de Fomento del Jardín 103, es como si nunca se hubiese ido…
– Fui a estudiar a Montevideo de Contador en el 88, después quedé trabajando allá. Cada vez que venía a Salto sentía como la necesidad de venir a vivir acá. En un momento, teniendo mi estudio montado en Montevideo, optamos por hacer la aventura de mudarnos a Salto con nuestros chicos y me vine a trabajar. Me gusta mi trabajo y hoy por hoy lo puedo hacer perfectamente acá, tengo muchos clientes de Montevideo, la mayoría. Entonces, en 2007 volvimos a Salto.
Llegamos, mi hermana era presidente de la Comisión de Fomento hasta ese momento y me entregó el trono en bandeja (risas), y a partir de ahí estamos trabajando en el Jardín.
Entré a la Comisión de Fomento en esa época, siempre priorizo a que otros papás tengan el cargo de secretaría, presidencia, yo siempre estoy apoyando en todo lo que sea pero nunca siendo cabeza de lanza.

- También lo hemos visto siempre interesado en las distintas instancias que propone el Centro Comercial, como con las videoconferencias de los Almuerzos de ADM, siempre interesado en los temas económicos del país.
– Sin duda, en esos temas y también en esos proyectos locos que surgen en Salto, pocos probables que salgan pero hay que hacerle un seguimiento para ver si efectivamente hay alguna oportunidad, porque según la forma de ver, cada uno puede contribuir a que su terruño tenga un desarrollo distinto al que se está acostumbrado.
Sin duda que Salto es un hermoso lugar para vivir y pienso que la gurisada debería tener mayor oportunidad para poder desarrollarse profesional y laboralmente.
Entonces, todo lo que anda en la vuelta, nos arrimamos a aprender, a escuchar a la gente que opina otras cosas, y también para participar en proyectos que por más disparatados que puedan parecer, hay que estudiarlos.

- Hasta por una cuestión de la biología, uno trabaja hasta cierta edad para uno mismo, pero después ya comienza a trabajar para mejorar el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos.
– Es lindo trabajar pensando en el futuro. Es lindo también cuando ves que el trabajo que aquí se hace trasunta en obras y en chicos que están bien atendidos. Ya hay muchos casos de chicos con capacidades diferentes que se han integrado aquí en el Jardín 103 junto a un auxiliar de tutelaje, y van saliendo adelante dentro de lo posible. Aparte se reciben reconocimientos que este trabajo rinde y que se retroalimenta permanentemente.

- Cuando llega el Día de la Madre es un día muy especial para usted.
– Si… la verdad que sí. Arranco generalmente a eso de las 7.30 primero que nada y paso por EL PUEBLO a levantar los diarios, y le pido a Adriana (Martínez) un montón de papeles aparte porque nos sirve para apoyar y envolver el asado, así que la gente de EL PUEBLO nos da una mano muy importante.
A esa hora ya hay gente que está armando el fuego para poder tener todo pronto cosa que a eso de las 10 ya estemos entregando asado, porque hay gente que va antes a comprar el asado. Ahora también dos de mis hijas trabajan en la parte de repostería, hacen masas, mi mujer ayuda en la parte de fijar los precios.
Estamos todos ahí colaborando, porque se viene la vorágine de gente para hacer sus compras entre las 10.30 hasta las 12.30, estamos tapando agujeros donde falte gente estamos trabajando ahí. Y hasta las 15.30 estamos haciendo arqueos de caja y cerrando cuentas. Generalmente, no hay almuerzo en el Día de la Madre en casa, estamos en el Jardín acompañando a toda la gente que trabaja todo el día junto a nosotros, y el festejo familiar se posterga hasta la noche.

- ¿Qué mensaje le gustaría dejar a todas las madres en su día?
– Que este domingo Dios bendiga a todas las madres del mundo y en especial a la mía.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Declaran al Encuentro de Acordeones a cumplirse en Salto de “Interés Turístico”

El Ministerio de Turismo, ha declarado de Interés Turístico, el próximo encuentro internacional de acordeones.
Con la firma de la Ministra Liliam Kechichian el Art. 1º de la resolución recientemente remitida establece: “Declarase de Interés Turístico el 6º Encuentro Internacional de Acordeones “Maestro Silvio B. Previale” que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio de 2016 en Salto.
Se consolida Salto como la Capital del Acordeón, una historia que comienza en los años 60 cuando el Maestro. Silvio B. Previale, llegaba desde Argentina, para establecer en Salto, sus Academias de música.
En el 2006 se iniciaron los encuentros en forma de bienal y hoy son una actividad consolidada con un esfuerzo privado, que además reporta beneficios económicos a Salto. En  2014 más de 100 personas utilizaron alojamientos en hoteles y consumieron en Salto, motivados por el evento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperan una moto robada horas antes

Fue recuperada una motocicleta hurtada de la puerta del domicilio del dueño; tras información recabada por personal policial, el vehículo fue hallado en un baldío tapado por un nylon, ordenando la Justicia la devolución al propietario
HURTO Y RECUPERACIÓN DE UN BIRRODADO
En la madrugada de ayer, un hombre efectuó una denuncia en la que expresó el hurto de la moto marca Winner Fair 100cc, de color rojo, matrícula GDA 718, motor 152FMHHA038148, chasis LLCJXN3A89B100066, la cual se encontraba estacionada frente a su finca ubicada en barrio Caballero Nuevo.
Posteriormente, por información recabada por personal policial, los mismos concurrieron a inspeccionar un baldío ubicado en la intersección de las Avenidas Gautrón y Paraguay, donde entre las malezas y tapada con un nylon negro, localizaron a la moto denunciada, por lo que se procedió a su incautación e inmediato traslado hasta la sede policial, donde el denunciante la reconoció como de su propiedad, constatando también, la falta de la batería y varios daños en plásticos, traba del asiento y contacto de encendido. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “entrega de la moto bajo recibo a su propietario y de surgir novedades volver a enterar”. Intervino Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO EN PLENO CENTRO
Se denunció el hurto de una moto Yasuki UR 125cc, matrícula HLD 538, de color negro, la cual se encontraba estacionada en calle Florencio Sánchez y Uruguay; aproximadamente a las 22:45 horas, el propietario del vehículo, constató la ausencia del mismo en el lugar. Investiga, Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de una moto Yumbo Max 110cc, matrícula HKN 684, la que se encontraba estacionada en calle Varela al 1000. Investiga, Seccional 1era.
SE LA LLEVARON DE LA PUERTA DE SU CASA
La moto Yumbo Max, de color negro, matrícula HIX 904 que se encontraba estacionada frente al domicilio de su propietaria, fue hurtada del lugar, por lo que se procedió a denunciar el hecho, que se encuentra siendo investigado por Seccional 3era.
HURTO DE GARRAFAS DE 13 KILOS
Encontrándose descansando en su domicilio ubicado en calle Silvestre Blanco al 2800, próximo a la 1:25 horas de la madrugada, escuchó ruidos y al levantarse para corroborar lo que sucedía, constató que tras el forzamiento de la puerta del fondo, le hurtaron una garrafa de 13 kilos, con válvula incluida, habiendo cortado el caño de la misma.
Por otra parte, aproximadamente a la misma hora, ocurrió un hecho similar en una finca ubicada en calle Pedro Gallino entre Chile y Silvestre Blanco; la dueña de casa manifestó que cerca de la 1:00 de la madrugada llegó a su domicilio, constatando que la puerta del frente se encontraba abierta, mientras que la del fondo había sido forzada, faltándole una garrafa de 13 kilos. En ambos casos, efectuadas las denuncias, investiga los hechos, Seccional 4ta.
ROBO DE CELULAR DESDE EL PORCHE DE UN EDIFICIO
Una mujer que se encontraba sentada en el porche del edificio en el que se domicilia, denunció que en un determinado momento se le acercó un individuo, quien le arrebató el celular Sony, de color negro, con forro de silicona de color rosado, dándose a la fuga. Investiga, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Mamá ha sido un ejemplo de constancia y cariño, siento por ella mucha gratitud y orgullo”

Andrés Lima  Proserpio, abogado, intendente de Salto, hijo de Mariel Proserpio

Nos pareció oportuno invitar al Dr. Andrés Lima, a compartir con los salteños en el día de la madre, pasajes de su vida familiar junto a la suya.
Ya que conocemos más de él, por medio de su tarea como intendente del departamento.
Gustoso accedió a la entrevista y en ella vuelca, lo que ha significado su mamá a lo largo de su vida. Acompañando cada decisión, cada momento, codo a codo.
No sólo ha sido en su vida privada, así también en los que hoy competen a la política, su diputación cuando la obtuvo y a su labor como figura principal de nuestro Salto.
Así dialogamos, refiriéndose a la importancia de todo lo que su mamá significa para él:
¿Cuáles son los recuerdos de infancia junto a su mamá?
La compañía constante, claro.
Pero además, me gustaría agregar que en las vacaciones, íbamos en familia a campaña y a las Termas. Eran paseos muy lindos y esperados, que a mamá le gustaban mucho.
¿Cuándo toma la decisión de comenzar la carrera de abogacía?
Hice el bachillerato de Economía y me fui a estudiar esto a la capital.
Estuve un tiempo y no me adapté. Volví y tuve que terminar de nuevo el liceo, para empezar la Facultad de Derecho en Salto.
¿Su mamá tuvo alguna influencia en ello?
En general sí, porque ella y mi padre me insistían en que estudiara. No que eligiera una cosa u otra, sino que me preparara.
Cuando decide postularse para intendente, ¿cómo lo ve su mamá?
Lo vio bien, siempre me apoyó en todo.
Tenían algo de temor en mi familia porque decían que era más fácil ser diputado.
¿Qué reacción tiene ella cuando usted sale electo intendente?
Una felicidad absoluta.
Estaban todos en mi familia muy enganchados. Fueron esa noche al local del Frente Amplio, luego a la plaza. ¡Era todo emoción y felicidad!
¿Qué significa para usted ser su hijo?
Por mamá siento mucha gratitud y orgullo.
Ha estado siempre a mi lado, al de mis hermanos y de mi padre.
Ha sido un ejemplo de constancia y cariño. No tengo palabras para definir todo lo que siento por ella.
¿Cómo la ve a mamá hoy, siendo “la madre del intendente”?
La verdad es que la veo muy contenta, emocionada.
Pero además de eso, preocupada porque se salga adelante.
Significa un gran apoyo para mí.
¿Lo ayuda con alguna sugerencia para nuestro Salto?
No, opina casi siempre sobre la gestión que realizamos, pero no me sugiere cosas.
¿Qué planes tiene con mamá?
Acompañarla, viene de perder a mi padre luego de las elecciones y antes de yo asumir.
Era su compañero de toda la vida y hay que estar con ella ahora, haciéndole compañía.
Yo a veces ni paro, pero sabe que estoy con ella siempre.
¿Con qué cree que disfruta ella?
Le gusta mucho salir, ir al teatro, a las Termas, siempre fue muy sociable y ahora de a poco lo está haciendo de nuevo después de lo que pasó.
¿Un sueño suyo como intendente?
Dejar ordenada la Intendencia, dar seguridad a todos, cumplir con lo que implica dirigirla y hacer que Salto comience a mejorar a partir de este accionar.
Hay cosas que se van encaminando, otras cuestan más. Pero si miramos, cada uno de los desafíos, los hemos ido sorteando.
¿Un mensaje para las mamás salteñas?
Que disfruten de sus hijos, que el tiempo pasa rápido, que el rencor no ayuda y que todos nos precisamos en la familia.
¡A mamá y a todas las madres, que tengan un muy buen día!
Mary Olivera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciado por su esposa por llegar alcoholizado, arrancar la puerta y tomar a golpes las paredes

Un hombre fue denunciado por su concubina, por llegar alcoholizado a su domicilio y tomar a golpes las paredes, además de arrancar la puerta de entrada de la finca.
ALCOHOLIZADO GOLPEÓ LAS PAREDES Y ARRANCÓ EL ZAGUÁN
Una mujer denunció a su concubino, quien en la tarde del viernes salió de su finca, regresando pasada la medianoche en evidente estado de ebriedad, muy alterado, irreconocible, tomando a golpes la pared, arrancándole la puerta de ingreso a la finca, por lo cual decidió llamar a la Policía, solicitándole que lo retiraran del domicilio, los que procedieron a su detención.
Debido a que no quiere continuar la relación con el denunciado, solicitó el retiro de este del domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
NO SE PUEDE ACERCAR EN UN RADIO DE 200 METROS EN 120 DÍAS
El Servicio Policial 911, recibió una llamada donde se denunció por parte de una mujer, el ingreso al predio donde se encuentra su domicilio, de su ex pareja, quien le reclamó la entrega de sus pertenencias, por lo que solicitó la prohibición de comunicación, acercamiento y relacionamiento a su persona y domicilio. Enterada del hecho la Sra. Juez de Familia de Tercer Turno, Dra. Raquel Gini, dispuso: “prohibición al denunciado de acercarse, a la denunciante por 120 días en 200 metros, garantía para retirar las pertenencias del denunciado, audiencia el día martes a la hora 13:00 y elevar antecedentes”. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SOLICITÓ LA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO
Denunció a su ex concubino, quien desde que terminaron la relación, no ha dejado de molestarla, insistiendo en retomarla nuevamente. Solicitó por lo tanto, se dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo hacia su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
QUISO ENTRAR POR LA VENTANA ROMPIENDO EL VIDRIO
Un hombre fue denunciado por su expareja, por haberse presentado en su domicilio y romperle el vidrio de la ventana del dormitorio, con la intención de ingresar a la finca, retirándose luego de insistir en reiteradas oportunidades y no lograrlo.
La denunciante agregó que, desde que culminaron la relación sentimental, hace ya algún tiempo, el hombre le envía mensajes de texto y la llama telefónicamente, molestándola. Por lo manifestado, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Premio ISUSA: el permanente destaque de salteños en la plástica nacional

Este viernes quedó inaugurada en el Museo Olarreaga Gallino la muestra de trabajos ganadores en la 5ª edición del Premio de Pintura ISUSA. Una de las premiadas fue la salteña Elsa Trolio, quien obtuvo el Premio Intendencia de Florida.
Pero más allá de este caso puntual, los organizadores han manifestado que el caso de Salto merece destacarse, debido a la permanente presencia de sus artistas entre los ganadores a lo largo de las distintas ediciones de este concurso de nivel nacional, que este año contó con más de trescientos artistas participantes y que algún otro año incluso duplicó ese número. Entre ellos podemos recordar a Mario Perillo, Carolina Cunha, Pedro Peralta.
Cabe recordar que ISUSA (Industria Sulfúrica S.A) es una industria química fundada en 1947, con actividades formales desde 1951 en San José, dedicada a la elaboración de diferentes fórmulas de fertilizantes, compuestos sólidos y líquidos y productos químicos como sulfato de alúmina y ácido sulfúrico.
Pero al mismo tiempo es una industria que tiene entre sus objetivos el sostenido apoyo a la cultura nacional, hecho que se demuestra en este certamen de arte, Premio ISUSA, que se realiza cada dos años.
El nivel de los premios que se otorgan sumado al nivel de quienes integran los jurados (Cléver Lara, Gustavo Alamón, por nombrar solamente algunos) habla de un concurso de primera línea. Por eso, el permanente destaque de salteños es un hecho que vale la pena reconocer.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se anuncia celebración por los 200 años de la Biblioteca Nacional

El 27 de mayo a las 19.30 en el salón principal de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, que auspicia el acto, la Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR) organiza una conferencia de homenaje a la fundación de la Biblioteca Nacional, a cargo de la Magister Profesora Ariadna Islas. Tanto el tema como la calidad de la expositora, merecerán la concurrencia de público.
La Biblioteca Nacional
El 26 de mayo de 1816, por decisión del gobierno de Artigas, se abrieron las puertas de la Biblioteca Nacional, organizada por Dámaso Antonio Larrañaga con los libros dejados en testamento para ese fin por José M. Pérez Castellanos, además de otros contribuyentes y la propia colección de Larrañaga. Alcanzó en ese instante unos cinco mil volúmenes. Es la institución pública más antigua del país y hoy constituye una reliquia por sus archivos y servicios al público en general y a los investigadores.
Magister Ariadna Islas
Nacida en Montevideo en 1958, tiene una trayectoria dedicada a la Historia y otras fases de la vida intelectual. Se licenció en Historia Americana en la Facultad de Humanidades; donde también adquirió la maestría en Ciencias Humanas. Es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en las cátedras de Historia del Uruguay; de Historia del Arte y de Arqueología en la misma Facultad de la UdelaR. Durante ese período promocionó y condujo numerosos proyectos de investigación. Entre 2009 y 2014 ha sido la directora del Museo Histórico Nacional. En ese cargo propició numerosas actividades. Ha sido redactora de capítulos o libros propios sobre diversos temas históricos. Ha escrito numerosas artículos para diarios y revistas. Ejerció la curaduría de exposiciones históricas como “80 años por la democracia”; “1813-2013” y “Una Galería de ciudadanos Ilustres”. Desempeñó la tutoría de diversas investigaciones; oficiando como jurado en muchos tribunales de concursos y realizando la presentación de conferencias y paneles.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Crandon Gastronómico presentó su segundo libro de la colección Gourmet con receta de panes

Las docentes Marina de Paula y Leticia Ciuffo representantes de Crandon Gastronómico hicieron en nuestro departamento el lanzamiento del segundo libro de la colección Gourmet de la sección de Economía Doméstica del Instituto Crandon, que comenzó en el 2009 con un libro de carnes rojas y de caza. En esta oportunidad el segundo libro presenta receta de panes.
Sabido es que el Instituto Crandon tiene larga trayectoria en libros de gastronomía que data del año 1957, cuando se dicta el primer manual de cocina del colegio.
El mundo de la gastronomía cambia muy rápido y para crear este segundo material se evaluaron muchas posibilidades y se eligieron los panes por la importancia que reviste este producto en la sociedad a nivel mundial.
Para conformar el recetario primeramente se hace una investigación a nivel de colegio donde analizó qué se pretendía encontrar en un libro de panes.
Primeramente se entrevistó a familias del colegio, círculo de amistades y a posteriori se fue ampliando el espectro.
Se fue haciendo un resumen de las recetas que debían estar en el libro.
El común denominador lo conformaron los bizcochos, los panes con grasa, galletas dulces, margaritas, recetas que el público en general asoció con la palabra “panes”, por ello no podían excluirse del material bibliográfico y panes tradicionales como el pan de campo, la galleta de campaña y la baguette y otras clásicas.
A ello se le suma el perfil renovador.
El libro cuenta con 117 propuestas distintas. El libro ya está a la venta en las librerías del país y también a merced en el lanzamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Down de Salto presenta en el Larrañaga “Castigo del Cielo” protagonizada por Natalia Lambach

La Asociación Down de Salto trae a Teatro Larrañaga la obra teatral “Castigo del Cielo” el próximo 4 de junio a las 20 30 horas – protagonizada por la actriz capitalina Natalia Lambach – quien tiene síndrome de Down.
Esta obra propone un recorrido por la vida de John Langdon Down y un encuentro con nuestros prejuicios para sacarlos a luz y repensar nuestra visión y comportamiento frente al otro. Fabricio Galbarini es salteño, actor y director. “Castigo del Cielo” se presentará en nuestra ciudad gracias al apoyo de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia, Hotel Los Cedros, Trouville, Joyería Lagreca y Agencia Central, Los locales de venta de las entradas – que tienen un costo de 250 pesos – son Himalaya, Óptica Lorenzo, Mercería Lentejuelas, Colegio Los Robles, Centro Comercial y Joyería Lagreca. La obra se estrenó exitosamente en marzo en Montevideo.

Según los críticos esta obra de teatro tiene varias dimensiones que conviene señalar. Podía plantearse como una comedia dónde un hombre muere, va al “cielo” (o a sus propios recuerdos) y es juzgado por la vida que ha llevado. Entonces descubre que “Dios” es una mujer.
Sólo en este punto podríamos plantear un conflicto que, lo juzgado, sin renunciar a la diversión, es el machismo y los roles impuestos. Si además, Dios es una mujer joven, la obra cuestiona el estigma social que se les asigna a la falta de experiencia, y a veces la sabiduría de los jóvenes. Pero si esa mujer joven, tiene además lo que la sociedad señala como una discapacidad, la obra adquiere otra dimensión. Sin dejar de contar una historia y entretener, pone sobre el tapete el propio termino que ha llevado a tratar como “discapacitados” a personas diferentes, con capacidades especiales. Por otro lado propone un recorrido histórico cuando descubre que el hombre a juzgar no es otro que John Langdon Down, médico británico que descr ibió el “Síndrome de Down”, acuñando el término “mongólico” al confundir las características físicas de esos pacientes con una raza asiática. Su apellido ha pasado a lo largo de la historia a ser una de las peores noticias ante el nacimiento de un niño/a con un cromosoma de más, incluso tener un hijo o hija con dicho Síndrome era considerado un “Castigo del Cielo”.
Lo que se juzga en realidad es la biografía de ese médico, y a través de él, la postura que tuvo la sociedad frente a esas personas ya que, al tratarlas como discapacitados, las condenó a vivir en el ostracismo, apartándolas de los sistemas educativos y escondiéndolas del resto, por ser diferentes.
No se renuncia, sin embargo, a darle la oportunidad de defenderse, para entender su dedicación y poner el contexto histórico del tema. La sociedad actual tiene movimientos que desafían a la hegemonía y obliga a entender que la integración y la aceptación de las diferencias son esenciales para la convivencia.
La obra podría ser compleja e irrealizable ya que necesitaría una actriz con Síndrome de Down para interpretar a “Dios”, pero tenemos la suerte de contar con nosotros al talento y la sensibilidad de Natalia Lambach, que es de por sí una declaración, su sola presencia en un escenario es un símbolo de integración y motivación para todos y todas.
Las personas con “Síndrome de Down” tienen capacidades diferentes. Esa y otra serie de valores son los que trasmite esta historia, que además cuenta la evolución de la medicina en la vida de un médico que descubrió como su apellido se transformó en un insulto, un “castigo del cielo”, cuando su intención era otra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El proyecto “Más valor a la producción ovina”, está dentro de lo que apuesta CALSAL, “de no perder productores”

Alberto Secco, de Cooperativa Calsal, estuvo participando de la presentación del proyecto “Más valor a la producción ovina”, realizado este jueves en la oficina del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en Salto.
En la oportunidad manifestó que la cooperativa tiene muchos productores, sobre todo en la franja de 600-700 lanares, “y pensamos que esto calza muy bien dentro de lo que queremos apostar nosotros, de no perder productores”.
Consideró que este proyecto es muy bienvenido, “está muy bien armado, le tenemos mucha fe, estamos viendo el proyecto, ahora depende un poco de nosotros, salir a contactar a los productores que se quieran involucrar en esta propuesta para mejorar su producción y tener el subsidio que se plantea en la innovación”.
En cuanto a las tecnologías que se pueden sumar con este subsidio, comentó que hay un paquete grande de tecnologías que se pueden incorporar, “todo depende del precio final del producto que uno está obteniendo”.
Agregó que en este momento, un poco por el factor climático y otro poco por los precios que se obtienen por la materia prima (por lo que produce el productor ovejero), está un poco calmo, si bien hoy el cordero pesado vale más que el novillo gordo, los costos no se han puesto a la altura de lo que ha bajado todo el resto de la cadena.
En este sentido mencionó que las raciones para corderos para engorde están muy en precio, han bajado mucho, el tema de los fletes inciden brutalmente en la producción ovina, ya que cuando hay que llevar la ración para los corderos hay que hacer 180-200 kilómetros y cuando hay que traer los corderos hay que hacer los mismos 200 kilómetros, articulando a veces cargas parciales de 50-60 lanares porque no se completa un camión, es decir que hay que combinar la carga con dos o tres productores.
“Tenemos fe en que los productores van a adoptar esta propuesta, dependerá del trabajo; esto lleva trabajo”, expresó y agregó que “lo vemos como un desafío, sobre todo no perder productores”.

ABIGEATO Y PREDADORES
A propósito de perder productores y excusándose por ser reiterativo en este tema, recordó el problema del abigeato y de los predadores, sobre todo el tema de los perros dañinos, algo que es “muy triste para los productores”.
Recordó que este problema desestimula algún extra sector, querer invertir, comprar ovejas y capitalizar como hubo siempre, o comprar una punta de corderos y engordar “a medias” como se utiliza en la jerga campera, están desestimulados porque no funciona la CONAHOBA, no tenemos referentes locales, estamos en un vacío total, “todos se sacan el lazo, nadie tiene nada que ver, los perros en los pueblos exceden tres o cuatro veces los perros que tienen propietario, y esos son los perros que dentro de un mes y tengan cría las perras, van a salir a hacer daño en nuestras
majadas, lamentablemente esa es una verdad que también tengo que contar”, expresó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

MGAP recuerda importancia de vacunación contra la Fiebre Aftosa período mayo/junio

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) recuerda a los productores la importancia que tiene la correcta vacunación contra la fiebre aftosa de las categorías bovinas menores de 2 (dos) años, en el período comprendido entre el 16 mayo y el 15 junio de 2016, tal cual lo establece la resolución DGSG Nº 126/016 de 26 de abril de 2016.
El MGAP y las CODESAs Departamentales, actores directos de la lucha contra la fiebre aftosa, se verán impedidos de entregar la vacuna sin un respaldo de documentos sobre el uso adecuado de los Específicos Veterinarios (Planilla de Control Sanitario), el cual es fundamental para el proceso de certificación de nuestros productos de origen animal, destinados al consumo humano.
Se recuerda a los productores la importancia que tiene la no presencia de residuos de Específicos Veterinarios en nuestros productos cárnicos y lácteos para mantener los mercados de colocación de los mismos, así como las garantías de inocuidad que se le brinda a nuestra población.
Asimismo establece el comunicado que se solicitará la presentación de la Planilla de Control Interno de Existencia y Declaración Jurada al 30 de Junio de 2015, de acuerdo a lo establecido en las resoluciones de la DGSG Nº 116/016 y Nº 126/016.
De esta manera la DGSG solicita la mayor colaboración a los efectos de tener éxito en todas las actividades que demande el período de vacunación.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Comienzan hoy inscripciones para la 3ª edición de las ovinpíadas cuya clasificatoria se realizará en Salto Ovino

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se encuentra abocado a la organización de la tercera edición de las ovinpíadas.
La actividad que se realiza cada dos años, se trata de una competencia entre jóvenes rurales que intenta promocionar el rubro ovino.
PRIMERA CLASIFICATORIA EN SALTO OVINO
Una de las etapas clasificatorias, se realiza como siempre en el marco de Salto Ovino en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto el día sábado.
Las inscripciones para la actividad comienzan hoy y se extenderán hasta el 15 de junio, así lo indicó a EL PUEBLO el Dr. Adolfo Casaretto, técnico del SUL.
Tanto los jóvenes como sus tutores tienen un mes para inscribirse y lo pueden hacer únicamente vía Internet a través de la página web del SUL (www.sul.org.uy), allí encontrarán las bases y el formulario de inscripción.
Por este motivo desde el SUL, “alentamos a todos los jóvenes de entre 18 y 23 años que quieran participar a que hagan su inscripción”, dijo Casaretto.
FINAL EN EL MARCO DE LA EXPO PRADO
El Técnico del SUL indicó que luego de la inscripción habrá una instancia de entrega de materiales y de capacitaciones que harán con los concursantes para el primer fin de semana de agosto comenzar con la primera clasificatoria que será en Salto, la siguiente semana será en Durazno, la otra será en el local Campenero de Minas, para tener las instancias finales este año en el marco de la Expo Prado, en el ruedo Central el sábado 7 de setiembre, “con un marco de público muy estimulante”.
DUPLAS
Si bien las bases están disponibles en la página web del SUL, Casaretto adelantó que podrán participar jóvenes de entre 18 y 23 años, lo harán en duplas de cualquier sexo, necesitan ser acompañados en la inscripción de un tutor mayor que intentar ser el motivador, el dinamizador, el capacitador, y tienen que necesariamente representar a una institución rural, sea esta comercial como una cooperativa, o una aparcería, una liga de trabajo, una Sociedad de Fomento, o un centro de estudio.
La base del concurso es un personal joven que tenga conocimientos prácticos de manipulación y manualidad con el ovino, pero a su vez complementado con un bagaje de conocimientos teóricos, “tratando de simular lo que pretendemos sea la mano de obra del futuro, es decir gente joven, que pueda tomar decisiones empresariales pero que también esté en el trabajo diario, práctico junto con el ovino”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Técnico de la empresa semillera Tobin brindó detalles de los materiales que se están exhibiendo

Pablo Bouzada, técnico de la empresa Tobin estuvo participando este viernes de la demostración de materiales de sorgos en el predio experimental La Gaviota de Agropecuaria Salto.
En la oportunidad comentó que en Argentina, la situación de las plantaciones no es muy diferente a la situación en nuestro país, y puntualmente en Salto.
Agropecuaria Salto y Yalfin, están desarrollando los materiales de la empresa Tobin semillas, que es una empresa familiar que tiene una trayectoria en Argentina, trabajando también en Uruguay, Paraguay Bolivia.
Bouzada compartió este viernes una jornada de trabajo en Uruguay, pero su zona de trabajo es Entre Ríos, Corriente y Misiones, lo que se denomina parte del Litoral Argentino.
En diálogo con EL PUEBLO en el predio La Gaviota, de Agropecuaria Salto indicó que de la mano de Agropecuaria Salto y Yalfin, la empresa Tobin está desarrollando un amplio paquete de productos. Mencionó entre ellos sorgos sileros, Matrero y Padrillo que son materiales azucarados que se utilizan mucho para el picado ya que acá (en esta zona) hay mucha ganadería y se usa también para producción tambera.
Dentro de los materiales graníferos que ofrece esta empresa, mencionó de ciclos largos, intermedios, ciclos cortos, con taninos, sin taninos y doble propósito tanto para la producción de grano o de picado, dándole otro tipo de calidad en aquellos llamados doble propósito como el TOB 78 y el TOB 71, “son materiales de picado planta entera que sirven para la producción tambera y ganadera”, explicó.
Para proyectos como producción de etanol con la empresa Alur, la empresa Tobin tiene materiales como el TOB 51, bajo tanino y el TOB 53 que son materiales que hoy se están probando en la zona de Salto.
Por otra parte se refirió a los materiales con ciclo intermedio- largo como el TOB 60 y el TOB 62 T que es un material que anda muy bien en la zona de Salto, se ha probado también en Paysandú, y anda muy bien en Trinidad, también ofrece un material 40 T que es un ciclo corto para fechas tardías que también ha dado muy buenos resultados.
Durante esta semana, en Agropecuaria Salto, los productores pueden ver e informarse acerca de los materiales que allí están sembrados a modo de exhibición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Procesan a Fernández en causa por presuntas irregularidades en Banco Central

Buenos Aires, 13 may (EFE).- La Justicia argentina determinó hoy el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central (BCRA) en el tramo final de su mandato, informaron fuentes judiciales.
El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, dictó el procesamiento de la exmandataria por el delito de «administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro», explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
También procesó al exministro de Economía Axel Kiciloff, al extitular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno (más de un millón de dólares).
El caso se inició por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri.
Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).
Bonadio entiende que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende que por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el Banco Central registró una pérdida de 1.552 millones de pesos (105,5 millones de dólares).
A ello deberían sumarse las pérdidas derivadas de la ejecución de contratos entre enero y junio próximo.
En el auto de procesamiento, el juez señaló hoy que «es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de 5.000 a 17.000 millones de dólares» y «que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato», sea desarrollada «sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional».
Es así que justifica el procesamiento de Fernández y Kicillof.
«Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo», añade Bonadío.
Añade además que Kicillof procedió a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y «por supuesto» a los directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV), «todos los cuales», resalta el magistrado, eran «totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El gobierno no pone obstáculos a la importación pero la región también sufre por el clima

La mayoría de los precios de los productos hortofrutícolas aumentaron durante los últimos 15 días, en algunos casos más de 100% -como el morrón rojo o el zapallito de tronco-, a consecuencia principalmente de los perjuicios que ocasionó el exceso de lluvias registrado en abril. No obstante, hay algunos rubros que se mantuvieron al margen de las subas, como sucedió con la papa.
La directora general de la Granja, Zulma Gabard, aseguró que no existe «ningún obstáculo» para habilitar la importación de frutas y verduras. La jerarca del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca precisó que tener una importación liberada «no asegura» que los consumidores puedan acceder a precios inferiores.
«Hoy el precio del morrón rojo no lo define la producción nacional, sin embargo, se mantienen en esos precios altos», explicó. Así como Uruguay sufrió complicaciones climáticas, zonas claves para el abastecimiento de productos hortofrutícolas como Entre Ríos (Argentina) o el sur de Brasil, también deben lidiar con complicaciones climáticas por el exceso de precipitaciones.
Encargado de información comercial del Mercado Modelo, explicó esta semana que salvo cuatro rubros en los que los precios son iguales o más bajos que los de otoño de 2015 (papa, cebolla, zanahoria y uva), en el resto se produjeron aumentos que oscilan para la mayoría de los casos del 30% al 100%, aunque los hay más notorios.
En el caso de las hortalizas de hoja, las subas responden directamente al daño por el exceso hídrico, pero en el caso de algunas frutas tienen explicaciones más complejas, relacionadas con aspectos productivos durante el invierno y la primavera de 2015. En las últimas semanas la oferta de producción al Mercado Modelo mermó notoriamente, en volumen y en calidad, elevándose varios precios. Ese escenario se estima que persistirá durante los próximos días, hasta que llegue al mercado la producción procedente del nuevo ciclo tras las lluvias. Con el paso de los días habrá rubros que seguirán al alza y otros comenzarán a revertir la tendencia.
En los extremos de conductas en los precios podemos ubicar a la papa, por un lado, y al zapallito de tronco y el morrón rojo por otro. La papa tiene precios accesibles e incluso descenderán porque está por impactar en el mercado el ingreso de la papa nueva, de la zafra de otoño. En el morrón rojo, el precio en pocos días se fue a las nubes (en algunos lugares a más de $ 300 el kilo al consumidor), «en un producto que es de poco peso en la canasta hortícola nacional, se consume poco, pero cuando se encarece genera una alarma importante», admitió. El zapallito de tronco pasó de otoño a otoño de $ 25 a $ 110 el kilo, precio mayorista.
Mercado imperfecto
Los mecanismos de fijación de precios de la cadena de los productos hortofrutícolas no son sencillos, ya que no está definida únicamente por los factores de oferta y demanda. Gabard aseguró que el «grueso» de los productos que integran la canasta de consumo tiene una «oferta normal» para la época. Por eso consideró que algunos productos como la papa, cebolla y frutas, deberían mostrar precios «normales» para la época porque fueron cosechados antes del temporal de lluvias del pasado mes, o es mercadería que está en cámaras de frío. Sin embargo, la jerarca admitió que a veces se genera un efecto «arrastre» en los precios de venta por las fuertes subas que registran puntualmente algunos productos.
También inciden otros factores de carácter más psicológicos cuando los comercios reciben información que habla constantemente de subas de precios en frutas y verduras. Esto lleva en algunos casos a que los márgenes de ganancia que se fijan sean mayores a los de otros productos de la canasta de consumo. El encargado del puesto Granjas del Uruguay, en el Mercado Agrícola de Montevideo, el martes pasado precisó que «no todos los rubros subieron, varios están en los niveles normales, como la papa, pero otros subieron y algunos mucho por las lluvias que hubo, que afectaron la producción y se está notando».
Impacto sobre IPC
Fuentes del Poder Ejecutivo admitieron que seguramente la suba de precios que están mostrando algunas hortalizas, verduras y frutas puede afectar la tendencia descendente que mostró la inflación en los 12 meses a abril y aplazar el objetivo de llevar los precios nuevamente al umbral de un dígito. Los precios al consumo subieron 0,46% durante el último mes, lo que permitió reducir el registro de inflación interanual de 10,6% al cierre de marzo a 10,47%. En el sector granjero se espera que de no surgir ningún inconveniente climático, los precios del sector podrían regularizarse luego del invierno.
El precio de los más consumidos
La papa es el producto de la canasta hortícola más consumido. El martes pasado en el puesto Granjas del Uruguay, en el Mercado Agrícola de Montevideo, estaba a $ 33 el kilo. Le siguen en orden de mayor a menor consumo para completar la lista de los cinco principales el tomate ($ 69 el kg), la cebolla ($ 39 el kg), el boniato ($ 49 el kg) y el zapallo ($ 19 el kg). En el caso de las frutas, la más consumida es la banana, que se importa el 100% y ayer estaba a $ 37 el kg, seguida por los cítricos (naranja a $ 22 el kg y mandarina a $ 20 el kg) y las manzanas ($ 59 el kg). (Fuente: en base a El Observador).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Oficialismo de Uruguay dice que el nuevo Gobierno de Brasil agudizará inestabilidad regional

Montevideo, 13 may (EFE).- La coalición gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay manifestó hoy que el nuevo Gobierno instalado en Brasil tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff “profundizará la inestabilidad política y económica a nivel regional”.
Un Gobierno como el instalado en Brasil sólo profundizará la inestabilidad política y económica a nivel regional, con consecuencias que repercutirán en la región y en nuestro país”, expresó el FA a través de un comunicado. Rousseff fue apartada por el Senado este jueves, por un plazo máximo de 180 días, mientras se desarrolla en esa cámara un juicio político con fines destituyentes. Durante ese tiempo, la presidencia interina la ejercerá su antiguo vicepresidente, Michel Temer, quien hoy anunció un corte de gastos públicos y una auditoría de los programas de asistencia a los pobres, como primeras medidas para sacar al país de la recesión. El FA indicó que quienes han accedido al Gobierno de Brasil gracias al juicio político contra Rousseff “son los que siempre hicieron recaer la crisis sobre los trabajadores y los sectores históricamente postergados” del país. Para el oficialismo uruguayo utilizar el mecanismo del juicio político “sin fundamento jurídico (…) violenta la voluntad ciudadana y la propia norma constitucional”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Clases en localidad azotada por tornado retomarán a la normalidad

Montevideo, 13 may (EFE).- Los estudiantes de secundaria de Dolores (suroeste), la ciudad uruguaya azotada por un tornado a mediados de abril, volverán a tener clases en aulas adaptadas a sus necesidades a principios de junio, luego de que sus centros de enseñanza quedasen destrozados, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. Las “32 aulas prefabricadas y cinco baterías de baños” con las que contarán estas instalaciones educativas, quedarán completamente operativas para que los 800 alumnos de secundaria de la localidad comiencen a usarlas “los primeros días de junio”, según un portavoz del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Estas aulas prefabricadas están equipadas con “mobiliario, luz, pizarra y aire acondicionado”. Hasta ahora, las clases fueron dictadas en “la escuela primaria y casas particulares”, indicaron las mismas fuentes.
Además, el Gobierno prevé la construcción de un nuevo centro de enseñanza, puesto que una de las dos instituciones educativas públicas de secundaria de Dolores quedó “totalmente destruida” tras el tornado, señalaron las mismas fuentes.
El tornado de Dolores arrasó con un tercio de las edificaciones de esa localidad, de unos 20.000 habitantes.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Banderas e historia se unen para festejar 205 años de independencia paraguaya que se extienden hasta hoy

Asunción, 14 may (EFE).- Portales, plazas y fachadas adornadas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya sirvieron como telón de fondo de los actos que conmemoran hoy los 205 años de la independencia de Paraguay, una fecha en la que reviven próceres y símbolos nacionales.
La conmemoración de la fiesta nacional de Paraguay, que se extiende hasta este domingo 15 de mayo, se inició a primera hora de esta mañana con el izamiento de la bandera nacional en el patio del Palacio de López, la sede del Gobierno paraguayo, que estuvo acompañado por una salva de 21 cañonazos.“En la ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes, quien después se trasladó hasta la Catedral Metropolitana de Asunción para asistir al tradicional Te Deum, un himno religioso de acción de gracias.
Posteriormente, Cartes y el resto de autoridades de su Gobierno acudieron al desfile militar que se realizó en la avenida Costanera, en la bahía de Asunción, y que es otra de las tradiciones del Día de la Independencia.
La efeméride conmemora el aniversario de la declaración de independencia de Paraguay de la Corona española, que se produjo en la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811, en una sublevación incruenta, según los historiadores.
Esa noche, los próceres de la independencia paraguaya, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y Fulgencio Yegros, intimaron al gobernador enviado por España, Bernardo de Velasco, a que entregase el poder.
Precisamente el lugar donde se concretó esta gesta, la hoy conocida como Casa de la Independencia en Asunción, que aún conserva su estructura original, fue uno de los centros donde más visitantes se congregaron este sábado para observar los retratos de los próceres o admirar los muebles sobre los que se firmaron los documentos que sellaron la soberanía de Paraguay.
Estos manuscritos originales se exhibieron en las vitrinas del Archivo Nacional de Paraguay, que también abrió hoy sus puertas al público.
Además del programa oficial y las actividades culturales, como cada 14 de mayo, la céntrica calle Palma y las cuatro plazas aledañas al Panteón de los Héroes se llenaron de puestos de artesanía tradicional de Paraguay, como los encajes y bordados de ñandutí, que adoptaron en esta ocasión los colores nacionales.
Tampoco faltó la gastronomía, con los típicos asados de carne cocinados en plena vereda sobre enormes parrillas y las delicias típicas del país como la chipa guasú, hecha con maíz y queso, o el mbeju, elaborado a base de grasa animal, almidón, huevo y queso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Enrique Beasley Silva. Falleció el 13 de mayo de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: 18 de Julio 28. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Graciela Guelbenzu Etcheverry. Falleció el 14 de mayo de 2016. Edad 67 años. Casa de duelo: Michelini 1406. Sepelio hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Marcos Ramos Ferreira. Falleció el 14 de mayo de 2016. Edad 62 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 396. Sepelio hoy hora 10.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Esciarina Píriz de Martínez. Falleció el 14 de mayo de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Defensa 1097. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«No somos nosotros que trancamos la zafra ya que tenemos un convenio firmado»

Es la segunda autoridad de mando hoy en el aguerrido sindicato cañero UTAA. Los cortadores continúan en conflicto con ALUR, lucha que viene desde hace varios días. Este corresponsal conversó con Erico França, vicepresidente de la UTAA, quien nos dijo: -«Claro que somos la parte más interesada para que esto se solucione ya que nosotros vivimos de nuestros brazos y de nuestras piernas y si estamos sin trabajar no ganamos nada. Somos los primeros interesados en que comience la zafra de una vez. A veces se confunde de que nosotros estamos en un pre conflicto, acampados frente a la empresa ALUR y que somos los que estamos trancando todas las negociaciones. A esto lo quiero dejar claro. No es así. Queremos que empiece de una vez la zafra. Estuvimos todo el 2015 trabajando para la zafra 2016 y todos saben bien que firmamos un convenio colectivo y donde simplemente lo que estamos es reivindicando el derecho del trabajador. La lucha es por unos 280 compañeros que iban a ser desplazados por un sector de productividad de la empresa y a nosotros no nos parecía justo que nos tomaran de sorpresa 20 días antes de empezar la zafra. Lo que hicimos fue acampar allá para estar a disposición del momento que quisieran los gerentes de la empresa en empezar a hablar de esos temas. Es decir, acampando allá estábamos disponibles en el momento que fuera a dialogar. Estuvimos bajo sol, bajo lluvias, bajo frío, acampando allá, buscando con ello destrabar la situación para el trabajador».
«NO SOMOS NOSOTROS QUE TRANCAMOS LA ZAFRA YA QUE TENEMOS UN CONVENIO FIRMADO»
Agregó: -«Pero hay que aclarar que no somos nosotros que estamos trancando el inicio de la zafra, ya que nosotros ya tenemos un convenio firmado con lo productores. Esto que quede claro. Hay gente muy confundida en Bella Unión que nos dicen: che, destranquen aquello y que empiece la zafra de una vez. Pero hay que dejar claro que la gran problemática que tiene la empresa es con los productores y no con UTAA, ya que la empresa aún no arregló el precio con los productores, sin embargo nosotros ya tenemos un convenio existente para esta zafra. Nosotros la UTAA ya tenemos un convenio colectivo firmado. Somos los más interesados de que empiece la zafra ya que sabemos la problemática del cortador y su familia. Andamos de casa en casa de cada trabajador y sabemos que la necesidad existe. Cuando no hay zafra, no se encuentra ninguna otra changa. Hay muchos compañeros que no tienen seguro de paro y pasan las mil y una».
«FALTAN ACTORES EN LA INTERSECTORIAL»
Para solucionar esta conflictividad se ha reactivado a la intersectorial, participando de la misma el alcalde y concejales. Erico dijo: -«Por lo menos se reactivó la intersectorial pero vemos que faltan gremios ahí adentro. Quizás a algún gremio, a algún sindicato hermano no le llegó la invitación, que se arrimen. La intersectorial apunta a buscar mejorar la situación que vive hoy Bella Unión. La urgencia hoy por hoy es el comienzo de zafra, después vendrán otras gestiones como luchar por un complejo termal, que se reactive Greenfrozen, y luchar para que se abra el puerto de Monte Caseros y que el obrero pueda ir a comprar más barato. La intersectorial no es solo para este tema puntual de la zafra sino que es para sacar a Bella Unión adelante. Nos preocupa ver que como pueblo, Bella Unión está cada vez peor. Hoy vivimos una crisis en Bella Unión. Los actores políticos dicen que no hay una crisis y nosotros que formamos parte de una organización de trabajadores rurales vemos que hay una crisis tremenda».
«TENEMOS COMPAÑEROS YENDO A COMER AL COMEDOR»
Seguidamente para expresar: -«Tenemos una bruta necesidad de trabajo en Bella Unión. Cada vez tenemos más compañeros yendo a comer al comedor municipal y esto es verdaderamente degradante para un trabajador. Cada vez estamos más sumergidos en Bella Unión. No es justo que tengamos tanta desocupación en Bella Unión existiendo tanta mano de obra calificada».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alberto Rodríguez participó de jornada en el « Día mundial del Pez Migratorio»

El conocido pescador artesanal de Bella Unión, Alberto Rodríguez, que desde hace ya un buen tiempo lucha por mejorar las condiciones laborales de los pescadores de este norte uruguayo, estuvo junto a Marcelo Crossa, participando de una jornada internacional. Fue este 14 de mayo en el Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Se trató del «Día Mundial del Pez Migratorio 2016 «denominándose la jornada» Conectando los peces, los ríos y la gente».
Los peces migratorios de la cuenca del Plata como de otros grandes ríos de América del Sur representan la base social y económica de las pesquerías deportivas, recreativas y artesanales. Estos recursos sin embargo, se ven amenazados por un incesante aumento de la presión de pesca, obras de infraestructura, deterioro ambiental de las cuencas, etc., que ponen en riesgo su conservación y sostenibilidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mayo amarillo en Bella Unión

Este viernes 13 el coordinador de seguridad vial del Municipio, Gustavo Cervini, junto a integrantes de la Red de Victimas de siniestros de transito local, repartieron folleteria a quienes transitaban por Avenida Artigas. Tiene que ver a Mayo Amarillo, atención para la vida. Compartimos lo que señala uno de los folletos: Cuando alguien muere e el transito perdemos vidas, afectos, anécdotas, abrazos, sueños, alegrías. Manipular el teléfono celular mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero y en su correspondiente SRI, utilizarlos correctamente ayuda a reducir hasta un 75 % las lesiones graves en caso de siniestro. Utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros reduce en un 50 % la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro y en el asiento trasero en un 75 %.
Utilizar chaleco, bandas o campera reflectiva tre hace 12 veces mas visible en el transito. Utilizar casco certificado y bien abrochado reduce en un 40 % la probabilidad de muerte en un siniestro y en un 70 % el resigo de lesiones graves. Respetar siempre los limites de velocidad indicados.
Una colisión a 120 km/h equivale a caer del piso 14 de un edificio. Consumir alcohol y otras drogas disminuye nuestras facultades al conducir, produce exceso de confianza y nos hace tomar decisiones incorrectas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

SEMANA que trajo como novedades…

SEMANA que trajo como novedades que el FA llamó a una reunión con carácter de grave y urgente al intendente Andrés Lima y por otro lado, ahora sí, parece que el senador Germán Coutinho terminó su licencia política pues

Leonardo Silva

Leonardo Silva

presidió dos reuniones de su sector, una en la Junta Departamental y otra en la Casa del Partido Colorado…
***
CRÍTICOS. En ambas reuniones coloradas se analizó la marcha del gobierno departamental y se empezó a esbozar una estrategia para intentar tomar la agenda política de Salto. Coutinho salió luego a los medios con los tapones de punta, responsabilizando de la marcha del gobierno ya no solo al intendente Lima, sino también a quienes también fueron candidatos el año pasado, Ramón Soto y Ramón Fonticiella, quienes con sus votos le dieron la victoria a Lima.
***
AGENDA. El entorno de Lima está preocupado por retomar la agenda mediática, donde solo se habla de renuncias y ceses de puestos claves en la Intendencia y del juicio contra Lima. Sumado a la convocatoria de la Mesa Política del FA para que fuese a explicar qué está pasando en su gobierno, pues el principal órgano ejecutivo de la coalición de izquierdas se entera de lo que pasa por los medios de prensa.
***
HERMETISMO. En una sensata decisión, como forma de dar una mano al gobierno departamental, la Mesa Política decidió que lo que se discuta en su seno quede allí y que se controle lo que trascienda a los medios. Parece que las críticas fueron duras de aquellos sectores que no tienen representantes en el gobierno (algunos los tienen pero ya no responden a ellos sino al intendente), tratando de corregir algunos aspectos de la gestión que fue definida, por decirlo diplomáticamente, “desprolija”.
***
FINALMENTE la presidenta del FA Catalina Correa al cierre de esta columna emitió un comunicado donde cuenta pormenores de esa reunión, exhortando a la unidad y a mejorar “la comunicación dentro de la estructura del FA, de forma que sepamos con antelación las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo (excepto aquellas que sean puntualmente sorpresivas… como ha ocurrido”).
***
¿CRISIS? Es lo que se preguntó el secretario y el intendente. Niegan que las renuncias o ceses sean parte de alguna crisis, la que definen como cambio de rumbo. Y como sostienen que el rumbo no cambió, entonces no hay crisis. Esa es la visión que tienen Lima y Bochia, pues en filas del Frente Amplio se habla en duros términos de tres crisis del gobierno departamental: institucional, político y financiero.
***
VOLVIÓ. Finalmente retornó de su estadía en Cuba el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez. Volvió con bríos renovados y algún enojo, escribiendo en su Facebook: “Salteños, no sigamos cayendo en la trampa, en el circo y la farándula política creada por actores políticos con la ayuda de pseudo comunicadores y mandaderos que poco les importa aportar a la reconstrucción de nuestro departamento y una mejor sociedad para todos. Sino que utilizan a los medios, la palabra y la profesión con fines inescrupulosos que solo nos mantienen entretenidos, tinelizados, encolerizados y confundidos”. La verdad, que se lo extrañaba a Cholín. Mejor hablar de estas cosas y no de volver a las 8 horas y marcar tarjeta.
***
ACERTIJO. Están ocurriendo extraños movimientos en algunos medios en Salto (radio y televisión). ¿Se tratará de cómo incide el reposicionamiento político de algunas figuras que pretenden ser protagonistas en el 2020?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Salteños detectan luces amarillas en la Intendencia

La mesa del Frente Amplio no cuestionó las decisiones del intendente respecto a los recientes cambios en las direcciones de obra, planificación estratégica y el contador municipal, sin embargo, solicitó una mayor comunicación y presencia de algún representante del ejecutivo en las sesiones de la Mesa ya que muchas de sus decisiones se enteran por los medios de prensa, explicó a EL PUEBLO la Presidente de la Mesa del Frente Amplio, Diputada Catalina Correa. Correa dijo que no les llegó por sorpresa dichos cambios porque ya habían notado diferencias de gestión en la conducción, lo sorpresivo fue que “nunca se esperó por ejemplo que a la mañana Minutti estuviera trabajando y a las dos de la tarde renunciara”, comentó.
Al ser consultada sobre la actual gestión que lleva adelante el Dr. Lima al frente de la comuna departamental, Correa dijo, “nosotros respaldamos la gestión del Frente Amplio y valoramos como positivo que el sector humanista tuviera una reunión con el intendente como una instancia para recibir críticas”.
Reconoció asimismo que hay áreas que exigen una gran dedicación y en este sentido dijo, “somos conscientes que se está trabajando y las cosas se están haciendo, pero es imposible que se haga todo a la vez. Hay una planificación por barrios”, afirmó. “Yo vivo en un barrio con una calle llena de pozos pero sé también que a dos o tres cuadras se está trabajando”, agregó. “La capital del pozo”, como dijo Andrés Lima al referirse a Salto ante la Mesa del Frente Amplio, según dijo Correa, también muestra que “hay una administración que está intentando arreglar las cosas”. Respecto al tema de la basura, reclamó la falta de compromiso y colaboración de los salteños. “En la esquina de mi casa se formó un basural tremendo que la intendencia levantó, pero en pocos días se volvió a formar otro, eso no pasa por la culpa de la Intendencia sino por falta de colaboración y educación de la población”, comentó. “Salto es una ciudad muy grande y está todo muy deteriorado y con los recursos que tenemos es como se trata de solucionar todo”, agregó.
FALTAN 4 AÑOS DE GOBIERNO PARA “HACER COSAS”
Sobre los costos políticos que puede acarrear al partido de gobierno el no hallar una solución rápida a los problemas de la ciudad cuando se está próximo a cumplir un año de gestión frenteamplista a cargo del Dr. Lima, Correa manifestó su apoyo al intendente. “Yo siempre confié en el intendente de turno, pero hay que reconocer que nunca se agarró una Intendencia como esta, con tantos problemas. El intendente todavía tiene cuatro años por delante de gestión para hacer cosas. Él fue el elegido por los salteños para gobernar y tenemos que darle tiempo para ver qué hace. La gestión también es una cosa que se aprende”, argumentó.
“NADIE ES IMPRESCINDIBLE EN SU CARGO”
En lo que tiene que ver con las críticas que plantea la oposición sobre la falta de rumbo en la gestión de Andrés Lima, la Presidente de la Mesa dijo: “nosotros (el Frente Amplio) tenemos un plan político departamental de gobierno que fue presentado antes de las elecciones y en ese plan nos movemos con lo que podemos. Vemos cambios de personas que no significa un cambio de gestión ni perder el rumbo”.
Correa hizo suyas las palabras del intendente vertidas en la última reunión de la Mesa al decir “nadie es imprescindible” en su cargo “ni siquiera el intendente”.

Carlos Silva edil por el Partido Nacional de la Lista 50
“Preocupa la falta de rumbo y liderazgo del gobierno actual”

El edil por el Partido Nacional Carlos Silva expresó que mira con ojos de preocupación a la gestión actual frente al conjunto de hechos que se vienen sucediendo desde los principios del actual gobierno departamental. “Sabemos que si bien tomaron la Intendencia en malas condiciones, tenían a merced las herramientas financieras para solucionar los distintos problemas que se presentaron y hasta ahora estos problemas no han sido abordados como son los de la recolección de la basura, los pozos y la iluminación”. Además de ello se da una crisis política interna dentro del partido de gobierno en la cual – en casi diez meses de gestión – varios jerarcas han ido renunciando o han sido cesados de sus cargos. Ello marca lo que fue expuesto en noviembre del año pasado por el Dr.Carlos Albisu – la falta de liderazgo y de rumbo del actual gobierno. Un gobierno donde los asesores y directores solamente duran unos pocos meses, demuestra que el gobierno está sin rumbo y por ende tampoco lo tiene el departamento. “Como partido de la oposición hemos marcado la diferencia con este gobierno pero también hemos tendido la mano porque de esa forma ayudamos al departamento. Aportamos recientemente diez soluciones para la emergencia vial que vive el departamento y se la entregamos en mano al intendente y si bien fuimos bien recibidos no obtuvimos ninguna respuesta. No solamente debemos quedarnos con las críticas sino también hacer aportes. A cuatro años aún por delante no tenemos que mirar los réditos políticos si no buscar soluciones. En todo momento intentamos abrir el diálogo para que este gobierno pueda tener presupuesto municipal propio, lo que se pedía es que aceptaran alguna de nuestras propuestas”.

Lo que más preocupa a los salteños es el arreglo de calles y recolección de basura pero hay incertidumbre en su solución

Algunos salteños se muestran preocupados por la actual situación de la Intendencia y analizan con incertidumbre los constantes cambios jerárquicos en áreas claves de la gestión, mientras otros confían en la gestión de Lima y creen que es necesario más tiempo para solucionar los problemas actuales.
Sin embargo, todos coinciden en algunos puntos claves en que se debe trabajar como el arreglo de las calles y la recolección de la basura, dos áreas que preocupan a prácticamente todos los salteños.
TOMÁS, DEL CENTRO “MUCHOS CAMBIOS NO SON BUENOS (…) ES COMO EN UN CUADRO DE FÚTBOL”
“Una pena que Salto no marche para adelante. Minutti era especial, estaba haciendo obras pero había que darle tiempo. Para mi no tendría que haberse ido. Muchos cambios no son buenos, porque si nos ponemos a cambiar no vamos en buen rumbo. Es como en un cuadro de fútbol, si nos ponemos a cambiar de jugadores y de técnico a cada rato, eso no sirve, es ¡vamos y vamos!”.
CHIARA, DE 31 AÑOS, DESPUÉS DEL FIDEICOMISO “NO HABRÍA PROBLEMAS ECONÓMICOS”
“Pienso que no está nada bien la Intendencia. Me parece que las renuncias dan una sensación de incertidumbre en lo que va a pasar, porque renunció Invernizzi, Minutti, Noboa, y no me parece muy bien. Y ahora que no consiguen a quien sustituya al contador no lo veo muy bien, la verdad que no sé qué va a pasar. Yo lo que escuché es que después del fideicomiso que se aprobó no habría problemas económicos y que se está contratando más gente e incluso a gente de confianza se le está pagando bastante bien. Después escuché que las diferencias con el director de infraestructra eran porque Lima quería solucionar todo ya y el director quería esperar un poco más, porque lleva más tiempo, algo así como un plazo de dos años. Pero tampoco sé bien lo que pasa adentro de la Intendencia”.
MIGUEL, DEL CERRO, DESOCUPADO, CONFÍA EN LA GESTIÓN DEL INTENDENTE
“La Intendencia no es que esté en una situación crítica. Creo que las renuncias que hubo pasan en toda administración, las personas van y vienen, hay gente con más capacidad que otras o con más confianza. En lo que sí se debe hacer hincapié es en que las personas que designe el intendente tengan la capacidad idónea para desempeñarse en el sector en que están, creo que eso es lo clave en toda gestión. En lo personal yo confío en esta administración, creo que el intendente es muy capáz y le deseo la mayor de las suertes”.
ENRIQUE, JUBILADO: “LA BASURA Y LAS CALLES HAY QUE SOLUCIONARLAS LO ANTES POSIBLE, ¿CÓMO?, NO SÉ”
“Yo de la Intendencia no sé nada, me enteré que hubo renuncias a través de los diarios y eso es lo que sé. No me animo a opinar porque no sé mucho. Lo que noto es quetanto la basura como las calles hay que solucionarlas lo antes posible, ¿cómo? no sé. Pero hay mucha basura en Salto y hay que sacarla y las calles están intransitables como nunca las vi. No creo que esto lleve muchos años para arreglarlo, para mí es cuestión de ponerse a trabajar, pero habría que estar más en la cosa para saber. Yo no tengo mucha autoridad como para decir cuánto tiempo llevaría, pero no creo que sea algo que lleve años”.
MATÍAS, DE LA ZONA DEL CERRO, EMPLEADO “VAMOS EN PROGRESO”
“Para mi va en progreso, viste como salieron del gobierno anterior, no es fácil recuperar todo lo que se perdió. Creo que falta tiempo y plata. Hay muchas quejas a veces de las calles y que la gente no quiere pagar la patente de los autos por como están las calles. Pero si no hay plata tampoco se puede arreglar. Hay que ver todo eso. Las calles van en progreso, se van arreglando. Después, de política yo no sé mucho y no estoy muy metido en eso porque no me interesa mucho. Pero lo primero que me parece que habría que arreglar son las calles que se ve que va en progreso y después el tema de la recolección pero ahí parece que hay recolectores nuevos que vi. Y Salto tampoco es muy sucio”.
WASHINGTON, TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN, VIVE EN BARRIO ARTIGAS “LA LLUVIA NO AYUDÓ” EN EL ARREGLO DE LAS CALLES
“Yo no estoy muy al tanto de la política, pero me parece que a como estaban las calles y el tiempo y la lluvia, todo eso no ayudó en nada. Yo creo que no le va a dar tiempo a este intendente para arreglar todo. Allá en el barrio (Artigas) donde yo vivo hay zonas que están desastrosas. No tengo idea cómo se puede solucionar porque no tengo mucha idea de política”.

“Pedimos unidad frenteamplista y coherencia opositora”
Gómez criticó el “circo mediático” y aseguró que trabajadores ponen “el hombro”

“La situación de la Intendencia sigue siendo preocupante, sin querer generar una situación de alarma”, comenzó señalando el presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO al analizar el momento que atraviesa la comuna departamental.
“Analizamos los diferentes servicios en la Intendencia, las consecuencias de la crisis financiera que dejó la administración anterior y vemos la necesidad de que haya un discurso serio, tratando de recuperar servicios. Pero eso requiere inversión y ahí es donde encontramos limitantes por la situación económica que atraviesa la Intendencia”, agregó el gremialista.
Sobre los últimos cambios de directores y jerarcas en áreas trascendentales para la comuna como en obras, planificación estratégica y el contador municipal, Gómez se mostró cauto en esperar que los nuevos nombramientos no signifiquen un cambio en las negociaciones que se venían llevando a cabo de cara a la modificación presupuestal. En ese sentido, señaló que se venía negociando con dos de los directores que ya no están (Sánchez e Invernizzi) “y eso no debería cambiar la negociación porque son aspectos que representan el querer de la actual administración”, dijo Gómez. Sin embargo, el gremio de los municipales solicitó una reunión de carácter urgente con el intendente Andrés Lima para analizar esta situación.
UN CIRCO MEDIÁTICO
Algo que preocupa al presidente de ADEOMS, es “el circo mediático” que se produce en la prensa donde “se pierde la brújula y el rumbo”. Dijo que “son pocas las ideas constructivas que salen de la crítica, son opiniones sin ideas concretas y eso confunde a los salteños. Parece que se crean dos bandos y la discusión no lleva a la salida real, se da una distracción de la opinión pública”.
LA RESPONSABILIDAD DE COUTINHO Y LA FALTA DE UNIDAD DEL FRENTE
Al ser consultado por la responsabilidad de la actual administración en la gestión, dijo que “hace falta un pensamiento más unitario, con un análisis más profundo de la situación y comenzar a trabajar. Nos preocupa la falta de articulación del gobierno departamental con las bases sociales porque no se explotan los espacios creados como debería. Creemos que hace falta más unidad dentro de la fuerza política que hoy gobierna el departamento. Se necesita una unidad real”, señaló.
Sin embargo, no dejó de responsabilizar al gobierno de Coutinho “por todo lo que dejó en la Intendencia y por la situación de crisis en que la dejó”; pero reconoció que “hay otro responsable de esto y es la fuerza política que hoy gobierna, porque ellos pidieron para gobernar. No hay que quitar la responsabilidad ni a uno ni a otro”, agregó.
TRABAJADORES PONEN “EL HOMBRO” EN CONDICIONES DE TRABAJO LAMENTABLES
Gómez, hizo referencia a los proyectos de trabajo presentados por el gremio para la recuperación del transporte urbano de pasajeros y para el bacheo.
En este sentido, habló del compromiso de los trabajadores en su tarea que realizan a diario. “En sectores como recolección, ómnibus y alumbrado, los trabajadores siguen poniéndole el hombro a su tarea en condiciones de trabajo que son lamentables. Hay un compromiso de los trabajadores y nosotros lo que pedimos es unidad frenteamplista y coherencia opositora”, concluyó.

La Asociación Agropecuaria ve con preocupación la situación de la Intendencia dijo su presidente Daniel Constantín

Consultado para este informe, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, manifestó que la institución que preside ve con mucha preocupación la situación de la Intendencia, porque ya hace 11 meses que este intendente está en el cargo, más allá de cómo haya encontrado la situación de la comuna, y también más allá de lo que ha estado complicando el clima para la realización de los trabajos, “vemos con preocupación porque la ciudad está mal, la caminería está mal, las calles de la ciudad están mal y la ciudad está sucia”.
“Son temas que preocupan”, dijo Constantín, agregando que el tema de la Leishmaniasis hace tiempo que fue anunciado y no es culpa de nadie, sino que es una enfermedad que surge por el cambio climático, “pero vemos que hay muchas podas de hace meses en diversos puntos de la ciudad que no han sido levantados, más allá de que puedan tener camiones rotos como se dice”.
Por esto, “la Asociación Agropecuaria de Salto ve con mucha preocupación la situación del departamento, en general en la ciudad y en campaña los caminos y a su vez vemos que hay problemas entre el intendente y los alcaldes que no son del partido de gobierno”, expresó.
Constantín manifestó que esperan que en estos cuatro años que todavía quedan por delante, se pueda ir revirtiendo la situación.
MINUTTI HABÍA EXPLICADO SU PROYECTO PARA LA CAMINERÍA
Particularmente de la Asociación Agropecuaria de Salto, sus dirigentes habían tenido una reunión que habían considerado positiva con el ingeniero agrimensor Guillermo Minutti donde quien entonces era el director de obras de la Intendencia, había explicado cómo era su proyecto de caminería rural, y de las calles de la ciudad pero él hoy ya no está en su cargo, de manera que con el nuevo director de obras, “esperaremos un poco para ver si podemos tener alguna entrevista con él para saber su opinión y su proyecto en cuanto a la reparción de la caminería, ya que hoy ya no es mantenimiento, sino reparación” sostuvo Constantín. “Vamos a darle un tiempo para que el nuevo director de obras se vaya acomodando en su puesto y luego intentaremos tener una reunión con él para conversar al respecto”.

María de los Ángeles Márquez edila por la agrupación “Vamos Salto”
“Creo que el intendente está más cerca de los medios que de la gente”

Con respecto a la gestión – liderada por el intendente Andrés Lima – la edila por la agrupación “Vamos Salto” del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez sostiene que es una gestión donde no se ve un equipo firme; “más bien se trata de una gestión inexistente. No hay un grupo organizado y se advierte un gobierno departamental que no trabaja y que solamente se publicita en los medios”.
Desde su óptica Márquez entiende que se está invirtiendo mucho dinero en publicitar la imagen del Dr. Lima y se ha descuidado la necesidad de la comunidad y el trabajar para sacar adelante el departamento. “La principal dificultad en torno a este tema es la falta de liderazgo que tiene el intendente, que tampoco puede controlar el desarrollo de las direcciones, las denuncias… creo que cuando los miembros del equipo se van apartando, el problema no son los directores, sino quien los dirige”. Ya han pasado nueve meses en donde se ya tendría que haberse dado resoluciones concretas a ciertos asuntos y no se buscan estrategias. La gente sigue con la basura en las calles, problemas de pozos en aceras y calzadas, se han cerrado hogares, centros sociales de gran importancia y utilidad para el departamento. “Son meses perdidos que están dejando un Salto destrozado. Esta realidad me genera una gran vergüenza y tristeza. Y lo que más me asusta es que aún quedan cuatro años y el nivel de soberbia no baja. No hay humildad ni autocrítica, valores que nos permiten mejorar ante el error”.
“NO SE ESTÁ PRIORIZANDO EL TRABAJO”
María de los Ángeles indicó – consultada acerca de si existen posibilidades de acuerdo del gobierno departamental con su sector – que el exintendente Coutinho no ha sido llamado para mantener alguna reunión. “Hemos tomado la postura ante algún tipo de propuesta, el planteo de soluciones conjuntas; veremos cuáles serían los representantes políticos para recoger esas iniciativas y estudiarlas. Desde nuestro partido estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a ayudar a Salto y desde la Junta apostar a todo lo que pueda ser beneficioso para los salteños como lo hemos hecho hasta ahora. Sin revanchismo, vamos a seguir trabajando por el departamento. Lo que queremos es que el intendente deje de hacer campaña política y priorice el trabajo que es lo que hasta el momento no se está priorizando. La edila lo que rescata es el trabajo de muchos municipales, el esfuerzo que hacen pese a que no cuentan con todas las herramientas adecuadas y les han bajado los beneficios, tratan de cumplir con la ciudadanía.
Considera que “ADEOMS es el gran responsable de que Salto esté cayendo en decadencia, así como los candidatos, Fonticiella y Salto que hoy se desdibujan de la figura de Lima, pero que son igualmente responsables. Creo que la actual gestión tiene que adoptar un poco de humildad, hacer una autocrítica y ver cuáles son los errores. Si no se parte de allí estaremos frente al mayor desastre departamental. Es necesario considerar las propuestas de la oposición, se han hecho decenas de ellas que no han sido tomadas en cuenta. Estamos frente a la peor crisis institucional y política que ha sufrido el departamento, un rompimiento histórico entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Hay que proponer y tomar iniciativas para que las cosas salgan”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Luis Suárez: primer salteño “pichichi” como máximo goleador de España

GRANADA, 14/05/2016.- El delantero ururguayo del FC Barcelona Luis Suárez (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva el gol marcado ante el Granada, el tercero del equipo, durante el partido de la última jornada de Liga disputado ayer en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.
EFE/Pepe Torres

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Se registraron varios siniestros de tránsito ayer en horas de la tarde

Varios siniestros de tránsito se registraron en las últimas horas de la tarde anterior, con poca diferencia de hora entre uno y otro. El saldo inicial fue de tres personas internadas. Los accidentes se registraron en Charrúa y Zorrilla de San Martín, resultando lesionada una joven, sin pérdida de conocimiento al chocar con un automóvil (foto).
El más grave se produjo alrededor de la hora 20 en 25 de Mayo y Artigas, cuando una moto en la que viajaban dos personas, un hombre y una mujer, haciéndolo por calle Artigas hacia el oeste, colisionando con un automóvil, conducido por una mujer que transitaba por calle 25 de Mayo. A raíz de la colisión ambos motonetistas tras ser atendidos por una unidad de emergencia médica en el lugar, debieron ser hospitalizados.
Hubo un tercer siniestro en la esquina de Juan Carlos Gómez y Rivera, hecho que dejó como saldo una persona que viajaba en moto lesionada.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Los hermanos Medina ya son parte de la historia del básquetbol uruguayo

Por: Eugenia Aguirre Nessi
Hebraica y Macabi es un equipo de básquetbol que siempre se ha caracterizado por tener en sus equipos a jugadores salteños. Fue parte el legendario Miguel “Chumbo” Arrestia, Miguel “El huevo” Medina, Nicolás Mazzarino, y hoy en día Salvador Zanotta, Rodrigo Pintos y los hermanos, Octavio y Facundo Medina.
La semana pasada, el equipo “macabeo” logró coronarse monarca del básquetbol uruguayo y EL PUEBLO estuvo siguiendo desde cerca a este equipo que tenía a cuatro salteños conformando sus filas. Después de obtener la copa y de los festejos correspondientes, el pasado martes estuvieron en la redacción de EL PUEBLO, Facundo y Octavio Medina.
Ellos fueron parte importante de Hebraica y compartieron con nosotros muchas anécdotas, su historia dentro del básquetbol y sobre todo la experiencia que vivieron recientemente al lograr levantar la copa con su equipo. Dos gurises salteños que sin dudas tiene mucho camino por delante y muchas copas más por levantar.

Sus comienzos en el básquet

Tanto Facundo como Octavio, comenzaron a jugar al básquetbol en Salto Uruguay a los 7 años de edad. Sus entrenadores fueron Atilio Lima, Miguel Medina y Valentín Luzuriaga. facundo y octqavio medina
En el caso de Octavio, sus primeros pasos dentro del deporte fueron en el equipo decano, pero también jugó en Círculo Sportivo y en Universitario. “Arranqué cuando yo tenía 7 años, con Atilio Lima, después me dirigió mi viejo (Miguel Medina), él fue mi entrenador los dos últimos años en Salto Uruguay y después me fui para Círculo con Valentín Luzuriaga. Al tiempo empecé a jugar en Hebraica y durante dos años viajé los fines de semana y practicaba en Universitario”, expresó Octavio
Por otra parte, Facundo, empezó jugando al fútbol en Ferro Carril, pero después se inclinó para el lado del básquetbol. “Arranqué jugando al fútbol en Ferro y me acuerdo que no andaba tan mal (risas), pero después empecé el básquetbol a los 7 años en Salto Uruguay, Atilio Lima fue mi técnico en ese momento y después los últimos dos años mi viejo, ya a los 14 me instalé en Montevideo para jugar en Hebraica”, comentó a EL PUEBLO Facundo
Los hermanos Medina, también recordaron quiénes fueron sus compañeros en aquella época cuando recién comenzaban a jugar al básquet… “Hoy en día con uno de los que tengo más relación es con Vicente Cardozo, que no se perdió ni un partido de Hebraica este año y después nos acordamos de Nicolás Machiavello, Manuel Urchoeguia, Silvestri, los hermanos Barla, los Lima, los Galletto”. expresaron.

Su llegada a Hebraica y su carrera en el equipo “macabeo”

Facundo: “En el 2008 surge la posibilidad de comenzar a jugar en Hebraica. Ellos estaban reclutando jugadores y papá era como el referente acá en Salto, entonces me acuerdo que fui en semana de vacaciones a practicar y en ese momento quedamos junto con Rodrigo Pintos. Hicimos una gira con Hebraica por algunos departamentos y desde el 2009 quedamos jugando con Macabi”, expresó el mayor de los Medina
OCTAVIO: “En mi casi fui más que nada por Facundo y papá. Me preguntaron si quería ir y fui a probar, me gustó y seguí jugando. Fue muy difícil porque viajaba todos los fines de semana y siempre teníamos un muy buen grupo”, dijo a EL PUEBLO, Octavio
Sin dudas que la adaptación en Montevideo no fue fácil para los jóvenes jugadores salteños, con tan solo 14 años ambos viajaron a la capital en busca de cumplir sus sueños, el primero en irse fue Facundo y dos años más tarde Octavio fue a quien le tocó emigrar a la capital.
“El primer año lo viví en la casa de Macabi, pero me acuerdo que llegaban los fines de semana y lloraba porque extrañaba. Ese primer año creo que vine a Salto solamente tres veces porque se jugaba los fines de semana y se complicaba mucho venir. El segundo año fue casi igual, en el tercer año cuando cierra la casa de Macabi, me fui a vivir con “Nando” Cáceres que juegan en Trouville y ese año me costó bastante, pero después cuando Octavio se fue a vivir a Montevideo fue todo más fácil, estuvimos dos años en un residencia estudiantil y ahora hace tres años vivimos en un apartamento los dos”. comentó Facundo.
Ambos jóvenes desde que forman parte de los equipos de Hebraica, solamente una vez perdieron una final. Todos los años lograron llegar a las finales en formativas.
En el caso de Facundo, su debut en primera fue en el 2009… “estaba chocho de la vida, el debut en primera fue en el segundo año de estar en Montevideo, me acuerdo que fue contra Sayago y metí un triple. (Risas)”.
Por otra parte, Octavio debutó en el 2012… “recuerdo que Signorelli me había dicho que me iba a citar y en ese momento el Panchi Barrera era mi ídolo, y cuando me dijeron que iba a practicar me brillaban los ojos (risas). Debuté contra Larre Borges en cancha de Atenas”.

La imagen de su padre

“Tenemos muchas anécdotas de papá cuando era jugador. Acá en Salto nos han contado cosas y en Hebraica mucho más. Como padre está siempre fuera de la cancha. Yo veo hoy en día que hay padres que le dan indicaciones a los niños y gritan barbaridades. En nuestro caso él siempre estaba tranquilo tomando mate con mi vieja, a veces cuando llegábamos a casa, nos podía hacer alguna corrección, estaba en nosotros tomarlo o dejarlo, pero siempre compartimos eso que no se metía para nada. Es más le pareció siempre horrible que los padres se metieran porque es una etapa en la que los niños tienen que aprender”, expresó Facundo.
“Me acuerdo que cuando lo tuvimos como entrenador, nos llevábamos todos los retos, aunque se mandara la macana otro compañero, el reto iba para nosotros (risas). Siempre fue muy gritón para dirigir.
En Salto Uruguay había muchos problemas y al ser hijos del entrenador, muchos complicaban con el “porque el hijo juega más”, yo creo que hoy en día con eso se pueden tapar muchas bocas, sobre todo para los que decían que nosotros jugábamos porque papá era el entrenador.
“El huevo” siempre fue de marcar los momentos y nos decía que en la práctica él era nuestro entrenador y en casa era nuestro padre”, comentó Octavio.

Grandes figuras del básquetbol

Facundo Medina tuvo un gran año, no solo por haber sido campeón con Hebraica, sino porque fue figura del Metropolitano, logrando tener excelentes partidos con Stokolmo.
“Había terminado sub 23 y me había anotado para terminar el liceo, no tenía planeado jugar metro y a último momento surgió esa posibilidad y fue una experiencia nueva. Todo empezó por un tema de confianza, desde el técnico y el club, tuve un buen debut, el segundo partido fue muy bueno también y al tercer partido hice 36 puntos, ahí explotó todo (risas), fue un muy buen metro de Stokolmo”.
Por otra parte, Octavio ha formado parte de las selecciones uruguayas desde hace varios años, ha seguido un proceso desde formativas hasta que logró llegar a primera.
“En el momento del sudamericano acá en Salto, la emoción fue tremenda, sabía que tenía que jugar bien, se dio todo como se pudo. Creo que le dimos una alegría a Salto al jugar el sudamericano acá. Por otra parte, en la selección mayor nunca me había esperado la citación y me dijeron que me habían puesto en la lista para entrenar, así y todo estaba feliz. Me tenía poca fe, estaba como invitado y tuve una suerte tremenda, porque había muchos jugadores lesionados y quien estaba: el Octa (risas). Me dieron la oportunidad y fue una experiencia tremenda, me quedo más que nada con el viaje y el vestuario que compartí con todos”.

Hebraica campeón

Después de muchos esfuerzos durante el año, el equipo “macabeo” logró levantar la copa y ser hoy en día el nuevo monarca del básquetbol uruguayo. Con respecto a esta gran experiencia vivida los hermanos Medina también nos contaron cómo fue.

Si tuvieran que hacer un análisis del año ¿Cómo sería?
OCTAVIO: “Tuvimos muchos altibajos, el equipo metía partidos muy buenos, como partidos muy malos. Cambiamos de extranjero, de entrenador, pero después de Play Off supimos potenciarnos mucho más”.
FACUNDO: “Creo que a pesar de algunas cosas, cumplimos todos los objetivos que nos planteamos, ganamos el Súper 4, ganamos la liga. Yo estoy más que contento. Todos nos esforzamos mucho para conseguir esto”.
¿Se sufren mucho los partidos cuando se está en el banco?
OCTAVIO: “Sí, uno de afuera lo sufre más, lo que podés hacer es alentar y te entrás a comer las uñas y a saltar, te parás, caminos. (Risas) Todos los partidos los vivimos con muchos nervios, sobre todo cuando nos empató defensor la serie”.
FACUNDO: “Yo tengo un tic con los ojos, mientras estoy en el banco soy una metralleta, parpadeo todo el tiempo, sufro mucho desde el banco (risas). Pero de lo que siempre me acordaba era de lo primero que nos dijo nuestro viejo, fue que disfrutáramos de esto porque no se da siempre en la vida”.
En el último partido Hebraica pasó por arriba prácticamente a Defensor…
FACUNDO: “Si en el último partido salimos con todo, sabíamos que teníamos que mantener la diferencia y entramos a la cancha a ganar ese partido, estábamos todos muy concentrados en el objetivo y todos estuvimos muy bien en los porcentajes individuales, eso fue muy importante”.
Cuando escucharon la campana del final, ¿Que fue lo primero que hicieron?
OCTAVIO: “Yo me acuerdo que Agustín Zuvich pateo la pelota para arriba y lo primero que hice fue correr a abrazarlo. La felicidad que tenía en ese momento era algo indescriptible”.
Facundo: “Yo levantaba los brazos, era increíble, habíamos salido campeones y creo que lo mejor fue serlo con nuestros amigos, son muchos años que compartimos juntos, somos como hermanos todos, compartimos todo, vamos a tomar mate, jugamos a la play, vamos al cine, a todos lados vamos, siempre juntos”.
¿A quién le dedican este campeonato?
“A la familia, a la gente del club, a Salto. En parte queremos que los gurises vean que se puede, que hay que trabajar, que no es cuestión de ir a practicar una horita y se van para su casa, es todo cuestión de esfuerzo y dedicación”.

Anécdotas

Salto Uruguay campeón de la LUB
FACUNDO: “Me acuerdo cuando estaba Salto Uruguay en la liga, no nos perdíamos ningún partido. En la época lo que menos hacíamos a veces era mirar el partido, esperábamos como locos el entretiempo para ir a tirar al aro”.
Cuando se fue Facundo
OCTAVIO: “Me acuerdo que cuando se fue Facundo, mamá lloraba un montón. Desde que se subió al ómnibus, llegamos a casa y estuvo toda la noche casi así, llorando. Ella fue la que más lo sufrió”.
Mucho básquet y… poca noche
Facundo y Octavio: “En nuestro caso casi nunca fuimos a un cumpleaños de 15 acá en Salto. Facundo se fue cuando tenía 14 años y a pesar de que lo invitaban nunca pudo ir porque se jugaba los fines de semana. En el caso de Octavio, pasó algo similar, nos perdimos muchas cosas por jugar, pero era lo que nos gustaba y lo que nosotros elegíamos”.

Sus ídolos

OCTAVIO: “a nivel nacional no tengo ídolos, pero sí tengo referentes, uno es el “Panchi” Barrera y otro es Luciano Parodi que lo admiro mucho.
FACUNDO: “Yo como referente lo tengo a Leandro García Morales, y por el camino que lleva y porque lo conozco demasiado Luciano Parodi también”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados de anoche

Campeonato uruguayo – – TORNEO CLAUSURA FECHA 12

Hoy comenzó la 12.ª fecha del Clausura con cinco partidos. Mañana el clásico irá a las 15:30 y cierran Sud América y Plaza en San José.
Racing 1 – Wanderers 3
River Plate 1 –
El Tanque Sisley 0
Danubio 1 – Villa Teresa 1
Fénix 2 – Juventud 2
El golazo de Martín Ligüera a los 492 053 del segundo tiempo en Capurro empató el partido 2:2 y provocó la reacción de de Juventud contra el árbitro Daniel Rodríguez. Había adicionado cuatro. Hubo discusiones entre los jugadores, empujones y el partido fue suspendido. Mathías Duffard expulsado y Roberto Hernández en el incidente final.
Defensor Sporting – Cerro (TV).
HOY DOMINGO 15 DE MAYO
Rentistas – Liverpool (TV).
Peñarol – Nacional (TV)
Estadio Centenario. Hora 15:30
Sud América – Plaza Colonia.
Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Hora 19:15
VARIOS INCIDENTES DURANTE LOS FESTEJOS POR LOS 117 AÑOS DE NACIONAL
Varios incidentes tuvieron lugar durante la madrugada de este sábado en el marco de los festejos por los 117 años del Club Nacional de Fútbol. Hinchas se enfrentaron a la Policía y arremetieron contra varios locales ubicados en la zona de la sede del club. Hay 22 personas detenidas. Durante la madrugada de este sábado, los hinchas de Nacional salieron a la calle para festejar el aniversario número 117 del club. Varios de ellos se congregaron en las inmediaciones de la sede del club, ubicada por 8 de octubre. Ese lugar fue foco de varios incidentes y enfrentamientos entre hinchas y efectivos policiales. Además, se informó que algunos hinchas intentaron robarle un arma a los policías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué me dice!

Era uno de los encuentros que prometía buen fútbol. Lo mostraron en la primera etapa donde el que mandó en la cancha fue Paso del Bote que, con dos goles de Maicol Rodríguez, ambos de tiro libre, se fue al descanso ganando por esa diferencia.
El primero desde larga distancia por alto, se fue cerrando y el sol que le daba de frente pudo haber impedido un mejor desempeño del meta de Chaná. Minutos más y en jugada casi idéntica, pero esta vez rastrero, el goleador “paseño” puso la diferencia que sería definitivo.
Sobró el complemento, si bien fue Chaná el que insinuó querer descontar, no tuvo claridad y apostó todo a que definiera Marcelo Soria, pero el “portu” no tuvo quien lo acompañara y pasó casi desapercibido. Ganó Paso del Bote y lidera posiciones teniendo además su valla sin goles en contra. ¡Qué me dice!
ASÍ JUGARON
Campo de juego: “Tomás Green”
Árbitro. Marcelo Diaz (Bien)
Asistentes. José Ribero y M. Pereira.
-PASO DEL BOTE (2)
Federico Noboa 3, Renzo Cattaneo 3, Jorge Alvez 3, Emilio Fernández 3 y Hugo Trinidad 3, Emiliano Gómez 3, Matías Rompani 3 y Maicol Rodríguez 3, Andrés Moreira 3, Walter Farias 3 y Alejandro Fúnez 3. También: Sulyvan Fleitas, Juan Machado y Nicolás Moreira. Técnico: Walter Galli.
-CHANÁ (0)
Pablo Daneluk 3, Hugo Castagnet 3, Leonel Robledo 3, Matías Batista 3, Juan Silva 2, Renzo González 2, Juan de Souza 3, Andrés Sánchez 2, Mauro Rodriguez 3, Rodrigo Portillo 2 y Marcelo Soria 2. También: Franco Dalmao, Julio Gómez y Gabriel Flores. Técnico: Rony Costa.
-Goles. 25 y 38 Maicol Rodríguez (P.B)
-El mejor de la cancha: Maicol Rodríguez.
-El mejor de Chaná. Leonel Robledo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro ganó y asumió el liderazgo compartido

Y fue así, el equipo dirigido por el “Lucho” Macedo sabía que Paso del Bote había ganado y asumía la punta del torneo con 6 puntos y por eso salió con ansias de ganar.
Si miramos del punto emotivo fue un gran partido, jugado a full, con demasiadas piernas fuertes facilitadas por Néstor Martínez Vital que perdonaba todo, siga, siga, siga y se daban agresiones de uno y otro lado.
A los 10 minutos se dio la primera jugada clara de gol, Pablo Piegas ingresa al área de Cerro en forma cruzada y es derribado por el guardameta Maximiliano Rosas, el árbitro sin dudar marca penal. Lo ejecuta Josue Silva con remate potente al medio y el guardameta detiene el remate, Hindú se perdía la oportunidad de abrir el marcador.
Luego de ello Cerro salió en busca del gol, Hindú aguantaba, a los 34´Pablo Piegas es expulsado por juego brusco, el partido continuó de la misma forma, con mucho físico y poco fútbol.
De esa forma continuó el segundo tiempo, todo estaba dado para un empate que sería sin dudas un resultado justo, pero los goleadores aparecen en el momento justo.
Iban 34 minutos de esta segunda etapa cuando Braian Maidana recibió un balón en el área de Hindú, se sacó dos hombre de encima y sacó un fuerte remate cruzado marcando el 1 a 0 favorable a Cerro, resultado que a la postre iba a ser el definitivo. Cerro ganó y es líder junto al equipo “Paseño” y sin lugar a dudas empieza a soñar.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Parque Humberto Forti
Entradas vendidas 252. Recaudación $ 24,420
CERRO 1: Maximiliano Rosas, Pedro De los Santos, Matías Galli (55´Jean SantÍn), Andrés Iracce (45´Jesús Gómez), Ricardo González, Juan Aramburo, Braian Maidana, Angel Soria (67´Julio Cabrera, Juan Benítez, Nicolás Maidana, César Requelme.
DT: Luis Macedo
HINDU 0: Cristián Frola, Nicolás Martínez, Gustavo Caffree, Martín Masseroni, Miguel Pereira, Josue Silva ( 65´Diego Suárez), Leonardo Villasboas (77´Juan Pereira), Gabriel Pintos, Pablo Piegas (EXP 34´), Sebastián M asseroni, Ayrton Selgas (65´Joaquín Urroz), .
DT: Augusto Silva
GOLES: S/T: Braian Maidana (Cerro)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Sorpresa y pico!

Deportivo 3 – Parque Solari 0

Claro que fue una gran sorpresa, Deportivo venía de una derrota estridente ante Albión por 3 a 0 y esta vez tenía a su frente a Parque Solari, todos creíamos ver otro partido y no fue así.
Desde el vamos el equipo “rojo” presionó en toda la cancha, pero Parque Solarí quería salir del asedio y contraatacaba.
A los 6´una de las pocas jugadas claras de Parque, Jonathan Machado se escapa por derecha y saca un potente remate a media altura, pero el guardameta Núñez sacó el balón por encima del horizontal con mano cambiada.
Pero poco a poco Deportivo se iba adueñando del terreno de juego, y a los 45´Martín Suárez recibió un balón al borde del área mayor de Parque y saca un potente remate marcando el 1 0.
Ya en el segundo tiempo a los 15´Martín Curbelo hizo una de las suyas, recibió un rebote a sus pies y fusiló al guardameta rival, ganaba Deportivo y era más.
A los 30´Edy Satler marcaba el 3 a 0 favorable a Deportivo, resultado se mantuvo hasta el final.
Ganó bien Deportivo, sorprendió y mostro su hilacha ganadora.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Parque Humberto Forti
Arbitro Central Marecelo Izaguirre (BIEN)
Asistentes: Cristián Barboza y Ramón Rivas
DEPORTIVO 3: Matías Núñez, Fernando Lapeyra, Santiago Coito, Antonhy Cardozo, Ruben Ferreira, Edy Satler, Andrés Ramos (80´Simón Cardozo), Gastón Lima, Gastón Elgarte, Martín Suárez, Martín Curbelo (76´Fredy Godoy).
DT: Marcelo Suárez
PARQUE SOLARI 0: Rodrigo Burgos, Jonhy Alonso, Diego Forni (70´Yaniro Quinteros), Angel Blanco (45) Angel Silva), Roberto González, Fabricio Pedrozo, Jonathan Machado, Agustín Furco, Alexander Albernaz, Matías Viera, Roberto Ferreira.
DT: Carlos Hermann
GOLES:
P/T: 45´Martín Suárez (DEPORTIVO)
S/T: 15´Martín Curbelo (Deportivo); 30´Edy Satler (Deportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El barrio Artigas festejó

Gladiador 2 – Dublín 0

En la tardecita de ayer en el Estadio Ernesto Dickinson, en el partido de segunda hora, se enfrentaron Gladiador y Dublín Central. Un partido que generaba muchas dudas y que tenía un favoritismo por Gladiador, debido a las bajas que tendría en el equipo el equipo de González.
El hecho es que fue un partido muy tranquilo y por momentos bastante parejo, donde Gladiador supo marcar las diferencias y por eso se llevó los tres puntos en juego.
El partido arrancó con un Gladiador mejor parado en cancha que Dublín y fue por eso que a los 10’ del partido Mauricio Trinidad marcó el primer gol para el equipo de Albernaz.
En los primeros 45’ Gladiador tuvo mucho más el control de la pelota que Dublín y generaba más chances de gol, con unas cuantas llegadas al arco rival.
Cerca de los 23’ de la primera parte, el árbitro del partido no sancionó un claro penal a favor del equipo de Gladiador. Pero a los 44’ Juan Pablo Otorguez logró definir el segundo gol para su equipo y dejó el marcador 2 a 0 a favor de Gladiador.
En líneas generales el primer tiempo fue muy tranquilo, un partido de ida y vuelta constante. Lo más emocionante fueron los goles de Gladiador y también el equipo de Richard Albernaz fue un poco superior a Dublín.
El segundo tiempo fue muy similar al primero. Pero a los 24’ de comenzado, Gladiador sufrió la baja de Gastón Ferreira que fue expulsado por doble amarilla, quedando de esta manera el equipo de barrio Artigas con 10 jugadores en cancha. Después de esta expulsión, Dublín se potenció un poco más, tuvo dos claras chances de gol, pero en ninguna logró convertir.
El hecho es que Gladiador supo mantener la diferencia y a pesar de estar con un jugador menos no dejó que Dublín se le acercara. Los dirigidos por Albernaz se llevaron los tres puntos y el Barrio Artigas festejó.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro: Ricardo González
Asistentes: Pablo Moreno – Luis Da Cruz
DUBLÍN CENTRAL (0): Martín Suárez 3, Agustín Ferreira 3, Jorge Volpi 3, Martin Arzaguet 3, Miguel Borrea 3, Elías Oliveri 3, Franco Silva 3, Sandro Aranda 3, Joaquín Abranán 3, Luis Ramos 3, Jorge Fernández 3. DT: Rubén González
GLADIADOR (2): Gastón Silveira 4, Mauricio Trinidad 4, Gastón Ferreira 2, Hugo Muñoz 3, Alexander Zamora 3, Exequiel Silva 3, Leandro Bertoni 3, Rodrigo Izaguirre 3, Dany Miranda 3, Juan Otorguez 4, Danilo Urrutti. DT: Richard Albernaz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aguantó en el fondo y definió arriba

Saladero (2) – Salto Nuevo (0) 

Saladero se quedó con la victoria por 2 a 0 sobre Salto Nuevo anoche en el juego que cerró la triple jornada en el Dickinson correspondiente a la 3ª fecha del Salteño de la “A”. Los dirigidos por Aranda crearon varias chances en los primeros 20’ de juego, a los 10’ error en el fondo verde que casi capitalizó Ferreira que eludió al golero pero no le dio la rosca suficiente para mandarla al fondo de la red. Sobre los 16’ un remate en el palo desde afuera que el golero Rodríguez atinó a tapar pero con reacción tardía. A los 18’ el “Chirola” Píriz sacó un potente remate que perforó la red rival, uno a cero pasó Saladero a ganar. Salto Nuevo buscó la reacción y tuvo sus chances, a los 23’ buen pase de Pintos al área para Cabrera que inexplicablemente le erró al arco. Un fuerte remate desde fuera del área de Madruga a los 26’ le sacó chispas al palo derecho del arco de Saladero. A los 32’ se detuvo por un par de minutos el partido debido a los incidentes que se produjeron entre la Policía que ingresó a la tribuna Irazoqui para desalojar a parte de la hinchada de Saladero, que había ingresado sin pagar la entrada y había roto parte del portón del talud del sector que da hacía la Oribe. El árbitro De los Santos reanudó el juego una vez que se calmaron los ánimos en ese sector de la tribuna. El verde buscó pero le faltó definición, algo que al final lo pagó caro.
MALA DEFINICIÓN VERDE Y LA EFICACIA DEL TARASCA FERREIRA
En el complemento Salto Nuevo plantó el partido por momentos en el área de Saladero, siendo figura el golero Cardona con varias intervenciones oportunas que evitaron la caída de su arco. A los 10’ pase de González para Cabrera que sacó el remate que se fue muy elevado por arriba del horizontal. A los 29’ el recién ingresado Alvez tuvo una chance clara por izquierda pero la malogró. El palo le dijo que no al verde sobre los 31’, la suerte jugó para Saladero en dicha incidencia tras el remate de Rivero.
Suárez mandó a la cancha a Panza y Gaite pero no fueron eficaces. Por ahí pasó la historia de Salto Nuevo que anoche pecó por la mala definición y por otro lado por la buena tarea del golero rival. A los 38’ vio la roja Nicolás Tomás y Saladero terminó jugando con 10 hombres.
De contra a los 45’ llegó el gol del “Tarasca” Ferreira, que recibió en el área, la acomodó contra el palo y venció la resistencia de Rodríguez. Capitulo cerrado, ganó Saladero que supo con sus armas jugar el partido, marcó, metió y fue eficaz cuando tuvo la chance de definir sobre el arco rival.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro: José de los Santos (Muy Bien).
Asistentes: Ivo Moreira y César Villarreal.
Recaudación Primaria: $ 73.000 / Entradas: 650.
SALADERO (2): Agustín Cardona 4, Matías da Silva 3, Henry Píriz 3, Marcelo Píriz 2, Martín Barrientos 3, Germán Stábile 3, Nicolás Tomas 3, José Píriz 3, Edgard López 3 (H. Costa), Juan Píriz 2 (M. García), Denis Ferreira 3 (G. Ramírez). DT: Oscar Aranda.
SALTO NUEVO (0): Cristian Rodríguez 3, Sebastián Hermann 3, Manuel de Cuadro 2, Facundo González 3, Braian Almeida 3, José González 3, Cristian Madruga 2 (C. Alvez), Oscar Dávila 3 (E. Panza), Mauricio Rivero 3, Santiago Pintos 2 (A. Gaite), José Cabrera 2. DT: Federico Suárez.
Goles: 1T 18’ J. Píriz (SA), 2T 45’ D. Ferreria (SA).
Expulsados: 1T 21’ F. Suárez (DT SN), 2T 38’ N. Tomás (SA).
Mejor jugador de la cancha: Agustín Cardona.
Mejor jugador de Salto Nuevo: José González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parecía cómodo… terminó sufriendo

Salto Uruguay (2) – Fénix (1)

Y en definitiva fue así, un partido que lo tuvo al “decano” Salto Uruguay como protagonista durante prácticamente los 90´ de juego, con un trámite que también tuvo al equipo de Carlos Castro dominando las acciones ante un Fénix que fue cauteloso, con equipo replegado, armando prácticamente dos líneas de cuatro delante del golero González y dejando en posiciones de ofensiva, pero demasiado solitarios a Martín Bordenave y Gonzalo Finozzi. Dentro de ese trámite Salto Uruguay tuvo terreno, espacios y manejó la pelota a su antojo, pero sin crear chances de real peligro sobre la última zona rival. Pero sobre los 40´ de la primera parte, un “zapatazo” formidable de Javier Gómez de treinta metros, dejó sin reacción al arquero Óscar González, abriendo la cuenta para el “decano”, casi en la última jugada importante del primer tiempo.
El segundo tiempo casi idéntico, Salto Uruguay con la pelota y Fénix buscando la jugada de contra cuando recuperaba, pero mejor inicio no pudo tener el “decano”, porque a los 8´, una buena ejecución de pelota quieta por parte de Robert Olivera amplía diferencias en favor del albiceleste, y allí parecía que seguía de largo. Pero Fénix tiene eso, lo salió a buscar…pese a que a los 80´se queda con uno menos por expulsión de Martín Bordenave, el equipo del “ave” en gran respuesta desde lo anímico, y tras gran “yerro” defensivo de la defensa “decana” y mejor definición del goleador Gonzalo Finozzi a los 41´, acorta diferencias Fénix, pero el tiempo ya no le alcanzó. Lo ganó Salto Uruguay, parecía victoria cómoda y clara… al final terminó sufriendo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campo de Juego: Estadio Dickinson
Árbitro central: Fernando López (Bien)
Asistentes: Víctor Quiroz – Arnaldo Diogo
SALTO URUGUAY (2): Luciano Díaz 3, Marcelo Cavani 3, José Rodríguez 3, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 3, Javier Gómez 4, Jonathan Frediani 3 (86´ Facundo Osorio 2), Franco Silva 4, Emanuel Sánchez 3 (65´ Ignacio Bueno 3), Jorge Pintos 3, Angelo Sagradini 3 (81´ Maximiliano Placeres 2) D. T: Carlos Castro
FÉNIX (1): Óscar González 3, Sebastián Díaz 3, Rodrigo Libonatti 3, César González 3, Matías González 3, Marcos Ocampo 3 (55´ Freddy Tabárez 2), Matías Pacífico 3, (45´ Agustín Scelzi 3), Franco Blardoni 3, Cristian Léon 3, Gonzalo Finozzi 4, Martín Bordenave 3 (Exp. 80´). D. T: Emilio Araújo
GOLES: P/T 40´ Javier Gómez (S.U)
S/T 8´ Robert Olivera (S.U), 41´ Gonzalo Finozzi (F)
El mejor jugador de la cancha: Javier Gómez
El mejor de Fénix: Gonzalo Finozzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño André Lafón se prepara para la tercera del Superturismo

La 3ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista se correrán los días 21 y 22 de mayo en el Autódromo de El Pinar, siendo el circuito Nº 7 que tiene unos 2.120 metros el que será utilizado en esta oportunidad.
Ya comenzó la inscripción para los pilotos de todas las categorías de la Asociación Uruguaya de Volantes para ser parte de esta nueva fecha.
En la oportunidad estará nuevamente en escena el salteño André Lafón en la categoría Superturismo. Lafón recordemos corrió en la primera fecha logrando un décimo lugar y en la segunda fecha un desperfecto en su auto lo dejó sin participar a minutos de salir a la pista en la serie final.
El piloto salteño prepara su Ford para estar de nuevo en carrera y seguir sumando experiencia en la principal categoría de pista a nivel país.
En tanto que se confirmó que la cuarta fecha de AUVO será los días 18 y 19 de junio en el Polideportivo Ciudad de Mercedes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos en el Vispo Mari, el resto en canchas abiertas

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo 15 de mayo la 2ª fecha del Campeonato Agrario en ambas divisionales, con los detalles de la fecha, partido a partido:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Defensor – Barrio Albisu
16 hs. Estrella – Tropezón.
18 hs. 18 de Julio – Corralito

Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Daymán.
Daymán – Universal

Cancha de Chapicuy
Chapicuy- Independiente
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Cadys
Cancha de El Tanque
El Tanque – Saucedo

Nota: las inferiores Sub 16 y Sub 20 jugarán en canchas de Defensor, Estrella y 18 de Julio ante sus respectivos rivales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Todo en Orden”

El diálogo con Héctor Coronel el presidente de la Liga de fútbol Sénior para conocer la marcha del torneo principal de esta Liga que reúne jugadores mayores de 35 años.
¿Cómo va la temporada?
“Por ahora todo marcha sobre ruedas, sin problemas, sin mayores dolores de cabeza, por ahora los muchachos se están comportando”.
¿Sin problemas de canchas para esa cantidad de clubes?
“No, no hay problemas, sobre eso ya lo hemos hablado con ustedes. Es más, para la fecha que se va a jugar el sábado (ayer), vamos a utilizar 13 escenarios y por algún problema de último momento, nos van a quedar dos o tres escenarios más como alternativa de recambio”.
¿Las lluvias de abril complicaron el calendario?
“A que liga no le complicó. Nosotros teníamos pensado comenzar la temporada el sábado 2 de abril y recién pudimos jugar la primera fecha a fin de abril”.
¿De la Mesa de la Confederación no han llegado noticias sobre el próximo Congreso de Ligas?
“Por ahora no, pero tengo entendido que las autoridades de la Mesa pensaban hacer el próximo Congreso en junio o julio para que no quedara tan lejos del campeonato que se hace en Noviembre. Igual, en estos días voy a llamar al presidente para conocer si tienen alguna fecha prevista”
¿Salto estará presente?
“Lógicamente, la Liga de Salto no puede estar ausente de estas reuniones”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Máster de los domingos a la mañana

La Liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) estará jugando hoy domingo a la mañana la segunda fecha de su torneo salteño en las dos divisionales con estos encuentros.
-Torneo Acumulado. “25 años de San Isidro”.
-Primera rueda, “Luis Duarte”
-Torneo de la “B”, 10 años del club Remeros Salto”.
ASÍ JUEGAN
Domingo 15 de Mayo.
SALTO NUEVO.
9.15. Unión – Saladero (Camilo Cunha)
10.45. San Isidro – Sto. Nuevo (Ricardo Urruzola)
CLUB REMEROS
10. San Eugenio – Club Remeros (De Lima)
DANUBIO.
9.15 Aute – Retiro (G. Guglielmone)
10.45 Ferro Carril – Verde Regatas (Anildo Machado).
ADEOMS.
9.15. River Plate – Adeoms (Luis Píriz).
10.45 Santos – Círculo Policial ((Guilmer Pintos)
GLADIADOR.
Hora 10. Guaraní – Garibaldi (D. Ferreira).
VISPO MARI.
Hora 10. La Tablada – Vialidad (David Argain).
CÓMO JUEGA LA “A”
Ante alguna duda, vale reiterar la forma que la divisional “A” del Máster va a jugar su temporada a dos ruedas (todos contra todos) y luego una liguilla de 4 equipos lo que hace un total de 21 fechas para aquellos equipos que ingresen a la ronda final (liguilla).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Decidió primero y descansó después

Al fin de cuentas, la relación con el trámite. Casi desde la lógica misma, cuando Ferro se fue a la tregua del primer tiempo, con el 2 a 0 transitorio en el bolsillo. Y para colmo de males Nacional, la roja al “Tití” Leguísamo cuando la segunda infracción desembocó en la sentencia. ¿Cómo hacer Nacional entonces, para escalar la cuesta y torcer la historia, ante ese Ferro que ya había decidido?
En los 7′ del primer tiempo, el taponazo arriba de Carlos Vera, después de la pelota aérea. El 1 a 0. Fue una manera de equilibrar el dominio de Nacional, al que no le faltó atrevimiento. Incluso Laforcada amenazó y Vaz le puso el pecho para evitar complicaciones.
Pero ese gol de Fabricio Lairihoy en los 22′ casi el efecto de un gas paralizante. Con Vera dejándola pasar y con el “Cuervo” para resolver derecha mediante. Ahí no llegó el “Coti” Regueira pese al cuerpo deslizado a ras del piso. Y sucede que hay goles que repercuten en un partido. Hasta le bajan la cortina. Porque después a Nacional le costó todo: la partida, el enlace y mucho más la llegada. Ferro construyó hegemonía sicológica. Mentalmente ganador, tácticamente sobrio. Aún con desniveles, pero apelando a una condición, al cabo más experta, menos vacilante. Nunca rústica.
A LA MEDIDA DE UNA LECCIÓN
Por eso en la recta final, descansó en el suficiente 2 a 0. Espero mayormente. No se exigió en un rol de protagonista. Fue racional. Los pies en la tierra. Sin darle vuelo a la fantasía.
En Nacional, Romerito fue introduciendo variantes. Incluso de posición. Con Darío Rondán transformándose en delantero y defendiendo con línea de tres. Ferro le generó diferencia numérica cuando deslizó el contragolpe, y hasta pudo asestar más de un golpe. Jonathan Vaz terminó la tarde, lejos del sofocón y el “Coti” evitó más de una situación, incluso frente al ingresado Jorgeluis Vera.
Pero el 2 a 0, resultó a la medida de una lección aprendida y ejecutada. Con ese Ferro del primer tiempo decidiendo y llamándose a tregua después. Nacional nunca localizó la senda apta y sin el “Tití” arriba, a Ferro se le simplificó todo. ¿Qué duda cabe de eso?
La imposición de la franja no se discutió. Determina lógica a veces, es un mechetazo sin grises. Tan directo, como frontal y decisivo. Por ejemplo: como esta vez.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Nacional. Partido correspondiente a la segunda fecha de la primera rueda. Divisional “B”. Torneo de Clubes de OFI.
Árbitro central: José Duré (Bien), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes).
FERRO CARRIL (2)- Eduardo Jonathan Vaz 3 Enzo Sebastián Albano 3, Juan Coelho 3, Christian Alberto Cavani 4, Tony Michael Texeira 3; Sergio Daniel Cruz 3, José María Di Nápoli 4, Juan Alberto Iriarte 3, Carlos Alberto Vera 4 (Jorgeluis Vera 3); Fabricio José Lairihoy 3 (Richard Requelme), Agustín Mantegazza 2 (Gabriel de Souza 2).
Director Técnico: Octavio Espalter (exp).
NACIONAL (0)- Carlos Eduardo Regueira 4; Santiago Nicolás Núñez 2, Juan Darío Rondán 2, Víctor Rafael Pereira 2; Cristian Castillo 2 (Elías Germán Galli), Víctor Godoy 2 (Gastón Núñez), Gabriel De Cuadro 2, Matías Leguísamo 2; Ricardo Gabriel Laforcada 3, Luis Alfredo Leguísamo 2.
Director Técnico: Ramón Romero.
GOLES: 7′ Carlos Alberto Vera (FC); 22′ Fabricio José Lairihoy (F.C).
Expulsado: 45′ del primer tiempo, Luis Leguísamo (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera-José María Di Nápoli.
EL MEJOR DE NACIONAL: Carlos Eduardo Regueira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debut con victoria de Ferro Carril en la 1ª fecha de Liga Uruguaya

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala consiguió en la noche de ayer su primera victoria, en el debut del “franjeado” dirigido por Gustavo Galluzzo jugando de local en el torneo de Liga Uruguaya A.U.F al vencer al capitalino U.T.U – I.TS en cifras de 6 a 4
Una victoria que no por justa y merecida, dejó de ser trabajosa para el local, ya que el trámite de juego, en gran parte del mismo tuvo mucha paridad. Los nervios lógicos del debut y la presión de ambos se notó al principio, pero con el correr de los minutos se fueron “soltando”, y allí comenzaron a aparecer los goles. Primer tiempo que finaliza empatado 3 a 3, con anotaciones tempraneras de la visita, que lo arrancó ganando, pero el local emparejó rápido, lo empató en la jugada siguiente y allí se tranquilizó.
El segundo tiempo intenso, con jugadas de riesgo en ambos arcos, la visita que nuevamente anota en el amanecer del segundo tiempo, pero Ferro Carril tuvo la suficiente tranquilidad para reponerse, seguir haciendo su juego y sacó su dividendo, en base a un recambio acertado y donde aparecieron sobre el final hombres acostumbrados a este tipo de competencia, caso Mattío, Correa y el propio Sabarrós, autores de los últimos goles del “franjeado” local para terminar cerrando un partido complicado a falta de 2´para el cierre. Debut con victoria de Ferro Carril F.C en su estreno en Liga Uruguaya, ante un equipo de I.T.S bien trabajado, ordenado, prolijo, y que preocupó por momentos más de la cuenta. Sin dudas una victoria que resulta importante, de cara a lo que será la segunda presentación de Ferro Carril el próximo sábado, jugando de visitante ante el equipo de Dolores. Ganando se corrige mejor, esa debería ser la consigna…la primera quedó en casa.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Primera fecha: Partido de ida
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Público: 100 personas
Árbitros (A.U.F): Federico Cardozo, Julio Ceriani, Diego Ayres (Bien)
FERRO CARRIL (6): Jorge Mendaro, Federico Correa, Washington Sampayo, Ignacio López, Raúl Rodríguez (Inicial), Matías Sabarrós, Hernán Vallejo, Emmanuel Mattío, Diego Vieira, Patricio Forti, Martín Carbajal. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Raúl Rodríguez, Hernán Vallejo, Washington Sampayo, Emmanuel Mattío, Federico Correa, Matías Sabarrós
U.T.U – I.T.S (4): Javier Valvet, José Ferreri, Diego Nuñez, Marcos Leucoma, Mario Ferreri (Inicial), Alejandro Bonilla, Pablo Nieves, Víctor Romero, Christian Cáceres, Cándido Silveira, Maximiliano Fonseca. D. T: Wilder Araújo
GOLES: Marcos Leucona (2), Pablo Nieves (2)
El mejor jugador de la cancha: Washington Sampayo
El mejor de U.T.U – I.T.S: Pablo Nieves

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una verdad inapelable

Constituyó el preliminar de la fecha en la serie “A” de la Divisional “B” de la Copa de OFI, con Pirata Juniors de Artigas batiendo a San José de Rincón de Valentín por 2 a 0. Los dos goles en el primer tiempo: En 5′, Coqui Paz y en 23′ Lisandro Sánchez. La verdad inapelable de los fronterizos ganando. Simplemente superiores, desde la eficacia para resolver en el primero y la solidez para restarle a San José, capacidad de reacción anímica en el segundo. Para los salteños del Interior,la segunda derrota padecida.
CLASIFICACIÓN GENERAL: Ferro Carril de Salto y Pirata Junior de Artigas 4, Nacional de Salto 3 y San José de Rincón de Valentín 0. CON LA TERCERA FECHA: incluirá los partidos entre Ferro Carril-San José de Rincón de Valentín y Pirata Junior-Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...