Necrológicas

Osvaldo José Machiavello Lagrotta. Falleció el 15 de mayo de 2016. Edad 64 años. Casa de duelo: Artigas 2207. Cremación hoy hora 14.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Maximiliano Alexander López de María. Falleció el 15 de mayo de 2016. Edad 7 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Erisela Ferreira Villaverde de Fagúndez (Tota). Falleció el 15 de mayo de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Cervantes 1511. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a realizarse hoy a la hora 15.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Elena Isabel Medina Arralde. Falleció el 16 de mayo de 2016. Casa de duelo: Artigas 976. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Lelio Bandera Cardozo. Falleció el 15 de mayo de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: M/2, E/3, Apto.2 Dos Naciones. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 16 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (0)

El riesgo de considerar tonto al gran público

Una verdad a medias no es verdad: es una mentira. La verdad es una sola y punto.

La precedente reflexión viene al caso ante la situación planteada la semana anterior en relación al pago o no, al cobro o no de los directores municipales del anterior período de gobierno a quienes se les adeuda determinada cantidad de dinero porque en los últimos meses de la administración Coutinho no se les pagó.
Sucede que el actual secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia habría manifestado que se les pagó (utilizamos el condicional porque no estamos seguros si realmente lo dijo así o si ha sido una interpretación periodística).
Inmediatamente de trascendido esto públicamente, el grupo de exdirectores, dio a conocer un comunicado por escrito, en el cual señalan que se trata de “otra mentira más de la administración Lima”, dicho comunicado librado por la expresidente de la Junta Departamental, María de los Ángeles Márquez, que no está dentro de dicho grupo, – y por lo tanto entendemos que lo hace en nombre de la agrupación “Vamos Salto” del Partido Colorado a la cual pertenece casi la totalidad de los integrantes del grupo – añade que “es falso que el 9 de mayo se pagaron las liquidaciones a los exjerarcas de la Intendencia que reclamamos judicialmente, ¿también ella?, Como lo comunica el actual secretario general de la Intendencia de Salto”. Luego se extiende en consideraciones políticas que no vienen al caso.
Lo que nos importa en relación a este tema, es descubrir cómo se puede estar tan radicalizado al punto de perder de vista la capacidad analítica del lector, del oyente o televidente o del público en general.
Ninguna de las dos partes ha dicho la verdad y esto surge claramente de la documentación que posteriormente diera a conocer la propia Intendencia actual y cuya autenticidad hasta el momento nadie cuestionó. Prácticamente todos los exjerarcas comenzaron a cobrar, esto es, cobraron, efectivamente entre el 7 y el 9 de mayo, la primera de las tres cuotas mensuales con que se habría (según la Intendencia) acordado en que se les pagaría.
Ni la Intendencia actual lo había aclarado y por lo tanto se equivoca al decir que (ya) pagaron y se equivocan los voceros del grupo de reclamantes al decir que (aún) no han cobrado.
La verdad, la única verdad y toda la verdad, es la que está en el medio. Vale decir, se les pagó una parte (la tercera del total de lo que se les debe) y tampoco es cierto que (siguen) sin cobrar, como insinúa el comunicado que no habla para nada de que se ha pagado lo acordado, se prefiere decir que “es otra mentira de la administración Lima”.
Ambas afirmaciones tienen parte de verdad y parte de mentira y una verdad a medias es la más repugnante mentira, porque puede que parezcamos tontos, pero no todos somos tan tontos como para no darnos cuenta.
Algunos metidos a políticos deberían de aprenderlo de una vez por todas.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una importante cantidad de jóvenes asisten cada noche a los baños públicos de las Plazas, los cuales deben ser cuidados por las empresas que usufructúan de esos espacios públicos. En el caso de la Plaza Artigas, entre la noche del jueves y la del sábado, hubo dos espectáculos que reunieron a cientos de jóvenes.

Era importante ver cómo las personas a cargo del lugar se encontraban a cuatro manos tratando de que no se les escapara nada, pero también de que quienes usan el lugar parar hacer otros menesteres que no son del todo legal o al menos deberían estar prohibidos en lugares públicos, como el hecho de consumir drogas y alcohol, no se pasaran de listos.

Pero llamó la atención que en ambos espectáculos hubo poca Policía en la vuelta, ya que la misma concitó la atención de grupúsculos de personas que lejos de querer disfrutar de los espectáculos de esta naturaleza, generan inconvenientes con las personas y hasta se arriman con fines espurios. Lo cual era difícil de controlar con la escasez de funcionarios policiales que había.

En muchos casos, los individuos tomaban las paredes de los edificios de la calle 18 de Julio y hasta algunos de la propia calle Artigas como lugares para poder orinar ya que como mencionábamos más arriba, los mismos se encontraban repletos de usuarios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Gira Angus 2016 demostró la firme evolución alcanzada en esta raza

La genética Angus satisface a industriales y consumidores.

El nivel genético que ha alcanzado la raza Aberdeen Angus en Uruguay, si bien hay planes para que siga evolucionando, ya es excelente y manifiesta una variedad muy importante de beneficios para el productor ganadero, pero a la vez para el industrial y para el consumidor, destacó a El Observador Luis Carrau, ingeniero agrónomo y coordinador de la comisión técnica de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU).
Carrau manifestó eso, en el marco de la Gira Angus 2016, que comenzó el viernes en Treinta y Tres con actividades en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Palo a Pique y continuó el sábado en Tacuarembó con la visita a tres establecimientos, dos durante la mañana (Herría y El Maturrango) y otro por la tarde (Frigorífico Modelo).
El profesional añadió que “lo que la comisión hace es trabajar en pro de la raza, a favor de la raza, una raza Angus que está llena de virtudes y ventajas para los sistemas comerciales. La comisión técnica, que lleva muchos años trabajando, siempre lo ha hecho en esa línea, buscando los mejores animales para que en los sistemas de producción se maximicen los resultados físicos y por lo tanto los económicos”.
Dijo, al respecto, que “la comisión técnica toma todas las decisiones para una mejora constante de la genética, de los animales Angus en Uruguay, a favor de los productores que hacen uso de la raza, haciendo todo para que estos tengan un mejor negocio”.
Explicó que la comisión “no define un tipo de Angus, cada cabaña, cada plantel tiene su propia orientación, pero las líneas generales a las que se apunta, sabiendo que en esto hay dinero en juego, son la facilidad de parto, destetar un buen ternero, tener un novillo que se recríe bien al año y medio y lo principal tener una vaca que realmente sea fértil, que nos asegure un ternero todos los años”.
En relación a lo que demandan los mercados, indicó que “exigen carne de muy buena calidad, de animales pesados y esta raza da excelentes respuestas a esas exigencias, tanto en calidad de carne como en reses pesadas, sean hembras o machos, la raza es capaz de producir animales pesados que dan además todos los cortes de exportación”.
EL ANGUS DE URUGUAY HA MEJORADO MUCHO EN VOLUMEN Y CALIDAD
Consultado sobre el nivel del Angus uruguayo en estos tiempos, comparado con el de otros países de la región, luego de varios años de franco crecimiento en volumen y calidad dentro del rodeo de la raza, señaló que “el Angus argentino es excelente y el de Uruguay ha mejorado muchísimo en volumen y calidad en estos últimos 15 años, eso es muy notorio, acá hay argentinos en la Gira Angus y lo han destacado”.
Agregó, como dato al respecto, que el año pasado en la venta de toros, en la zafra de reproductores, “la raza Angus tuvo la mayoría de toros vendidos por raza, considerando todas las razas, eso es un indicador muy importante para una raza que sigue creciendo, con más gente sumándose y criando la raza con un uso de todas las virtudes que presenta, un Angus que como raza está muy activa”.
La gente, comentó, “ha comprobado beneficios como el disponer de una vaca que es pastoril, que se adapta muy bien a comer campo natural, a preñarse y criar un buen ternero en esas condiciones, un producto que se engorda y a través de la industria llega al plato del consumidor, con una carne gustosa, de excelente calidad, de las mejores de todo el mundo, por lo tanto esta es una raza que cumple con las máximas exigencias desde la producción a pasto, desde allí hasta que está arriba del plato es una raza que se comporta muy bien, cumpliendo con lo que un consumidor cada vez más exigente demanda”.
Carrau expresó que a nivel de la comisión que coordina “siempre hay nuevos desafíos para que la raza siga avanzando, hay propuestas de trabajo para generar nuevos EPD’s, como de energía y mantenimiento, de fertilidad, más todo lo referente a la selección genómica, por lo tanto tenemos mucho trabajo por delante para un equipo de técnicos muy competente”.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empieza a definirse Marcha de Criollos en Florida

Línea genética de La Invernada domina la estadística de los últimos 25 años de la Prueba

La fuerza de la genética… En un detallado estudio elaborado por Luis Pedro Valdes Strauch, integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha Funcional de caballos Criollos, se realiza un ranking de progenie de padres y abuelos. Para ello evalúan las Pruebas de los últimos 25 años y ponderan los puntajes de igual manera que se asignan para el Registro de Mérito.
Esto es: Un finalista A (hasta 0,5% de diferencia con el mejor tiempo de la categoría), otorga 6 puntos a sus dos padres y 3 puntos a sus cuatro abuelos. Un finalista B (entre 0,5% y 5% de diferencia con el mejor tiempo de la categoría), otorga 4 puntos a sus dos padres y 2 puntos a sus cuatro abuelos. Y un finalista C (más de 5% de diferencia con el mejor tiempo de la categoría), otorga 1,5 puntos a sus dos padres y 0,75% puntos a sus cuatro abuelos.
Aclaran que un animal que corrió más de una Marcha sólo otorga a sus progenitores el puntaje correspondiente a su mejor desempeño, no acumulándose el puntaje de varias actuaciones.
Padres.
En el ranking de Padres con mayor puntaje por hijos finalistas, el primer lugar es para “Halcón La Invernada” (Capitán Álzaga x Candileja 1252 Batalla) que suma 86 puntos (13 finalistas A, 2 finalistas B y 0 finalistas C). El segundo lugar es para “Candombe La Invernada” (Xingú LI x Burma LI Alpamayo LI: 55 puntos (4/7/2). Y completa el podio “Mosquetero La Invernada” (Xingú LI x Cachimba LI Príncipe 1824: 49,5 puntos (4/6/1).
Madres.
Considerando las Madres con mayor puntaje por hijos finalistas, el primer lugar es para “Hechicera de Mazangano” (Rescatado x Hocicada Gringo): 13,75 puntos (3 finalistas A, 2 finalistas B y 1 finalista C). Segundo lugar compartido por “Norteña La Invernada” (Navajo LI x Michoaca Cocodrilo): 9 puntos (3/0/0) y “Cuca La Invernada” (Príncipe 1824 x Luar LI Muralla): 9 puntos (3/0/0).
Abuelos.
Si se toman en cuenta los Abuelos Paternos con mayor puntaje por nietos finalistas: 1) “Halcón La Invernada” (Capitán Álzaga x Candileja 1252 Batalla): 124,25 puntos (11 finalistas A, 43 finalistas B y 7 finalistas C). El segundo puesto es para “Xingú La Invernada” (Navajo LI x Tica Castaño): 104,25 puntos (11/33/7). Y el tercer lugar es para “Capitán Álzaga” (Castaño x Serpiente): 49,75 puntos (15/2/1).
Abuelos Maternos.
Los que tienen mayor puntaje por nietos finalistas son: “Xingú La Invernada” (Navajo LI x Tica Castaño): 48 puntos (7/12/4); 2º) “Rescatado” (Ocho S. El Pucho x Dicha Afuereño del Oeste): 36,75 puntos (6/9/1) y 3º) “Halcón La Invernada” (Capitán Álzaga x Candileja 1252 Batalla): 33,75 puntos (5/9/1).
Evolución.
Aún cuando el objetivo de la Prueba no es la velocidad, sino comprobar la rusticidad, poder de recuperación y resistencia de los caballos Criollos, también en los tiempos totales se aprecia una superación de la raza.
El mejor tiempo total de la Marcha, durante los 15 días tras 750 km, fue el de la ganadora del año pasado, en Salto, “Gauchada La Invernada” (Abedul Li x Chinoca LI), de Estefanía Urrutia, con 67 horas, 8 minutos y 10 segundos. Si bien se deben considerar las condiciones climáticas y de los caminos, es bueno recordar que recién en la Prueba del año 1990 se bajó de las 70 horas: 68,49,34. Y en lo que va del siglo, sólo en 4 Marchas el tiempo de la ganadora fue por debajo de las 68 horas.
Otro factor que refleja esa evolución genética y de preparación tanto de caballos, como jinetes, es la estadística, también elaborada por Luis Pedro Valdes Strauch, en cuanto al porcentaje de abandonos por año. Mientras hubo años, a principios de la década del 90, con más del 50%, en la última Marcha, el año pasado en Salto, fue sólo 38%, pero hay dos pruebas con sólo el 20% de abandonos.
También considerando los últimos 25 años, en la competencia donde participaron más animales fue el año pasado, en Salto, con 100 caballos, y también en la cual más completaron la prueba: 62. Le sigue la del año 2014 en Melo, con 98 participantes y 52 arribos.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Todo esto nos dejó la fecha

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño “100 Años de River Plate”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Salto Nuevo 3 2 0 1 3 2 6

Gladiador 3 2 0 1 6 3 6

Salto Uruguay 3 2 0 1 4 2 6

Ferro Carril 2 1 1 0 3 2 4

Nacional 2 1 1 0 3 2 4

Universitario 2 1 1 0 7 0 4

Fénix 3 1 1 1 4 4 4

River Plate 2 1 0 1 2 3 3

Saladero 3 1 0 2 2 9 3

Ceibal 2 0 1 1 2 3 1

Dublín Central 3 0 1 2 2 6 1

Progreso 2 0 0 2 1 3 0

Total de goles marcados (39)

DIVISIONAL “B”
Campeonato “75 Aniversario de Lazareto”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 2 2 0 0 3 0 6

Cerro 2 2 0 0 2 0 6

Tigre 2 1 1 0 1 0 4

Albión 2 1 1 0 5 2 4

Sud América 2 1 0 1 2 2 3

Parque Solari 2 1 0 1 2 4 3

Deportivo Artigas 2 1 0 1 3 3 3

Chaná 2 0 1 1 0 2 1

Palomar 2 0 1 1 3 4 1

Almagro 2 0 1 1 2 3 1

San Eugenio 2 0 1 1 2 3 1

Hindú 2 0 0 2 1 3 0

Total de goles marcados (26)

RESULTADOS 3ª FECHA Divisional “A”

Nacional – Progreso.
Ceibal – Universitario.
Gladiador (2) Dublín Central (0).
Ferro Carril – River Plate
Fénix (1) Salto Uruguay (2).
Saladero (2) Salto Nuevo (0).

RESULTADOS 2ª FECHA Divisional “B”

San Eugenio (2) Almagro (2).
Parque Solari (0) Dep. Artigas (3).
Albión (2) Palomar (2).
Cerro (1) Hindú (0).
Tigre (1) Sud América (0).
Paso del Bote (2) Chaná (0).

PRÓXIMA “A” (4)
Dublín Central – Saladero.
Salto Uruguay – Ceibal.
River Plate – Fénix.
Progreso – Gladiador.
Diferidos.
Ferro Carril – Nacional
Universitario – Salto Nuevo.
PRÓXIMA “B” (3)
Deportivo Artigas – Sud América.
Cerro – Albion.
Parque Solari – Chaná.
Hindú – San Eugenio.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.

DESCENSO “A”
Dublín Central 0.33, Saladero 0.84, Progreso 1.11, Salto Nuevo 1.15, River Plate 1.16, Ceibal 1.22, Fénix 1.33, Salto Uruguay 1.42, Ferro Carril 1.77, Gladiador 1.78, Universitario 1.88 y Nacional 2.33 de puntos.

DESCENSO “B”
Chaná 0.50. Parque Solari 0.58, Palomar 1.00, San Eugenio 1.25, Albión 1.45, Almagro 1-54, Hindú 1.58, Deportivo Artigas 1.62, Sud América 1.66, Tigre 2.00, Cerro y Paso del Bote 3.00 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónico empate de Peñarol en el clásico, ganó Plaza Colonia y es el único líder

Hubo importantes triunfos por la tabla del descenso en la fecha 12 del Clausura, que se cerró con el triunfo de Plaza Colonia ante Sud América, que lo deja como único líder del torneo a un punto arriba de Peñarol .
DETALLE
Sábado 14 de mayo
Racing 1-3 Wanderers
Parque Roberto
Goles: 43′ Renzo López (R), 58′ Diego Riolfo (W), 79′ y 90′ Joaquín Vergés (W)
Árbitros: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig.
River Plate 1-0 El Tanque Sisley
Parque Saroldi
Gol: 82′ Alexander Rosso (RP)
Árbitros: Oscar Rojas, Richard Trinidad y Javier Castro.
Fénix 2-2 Juventud
Parque Capurro
Goles: 66′ Fernando Machado (J), 70′ de penal Maximiliano Pérez (F), 75′ de penal Matías Mirabaje (J), 94′ Martín Ligüera (F)
Árbitros: Daniel Rodríguez, Horacio Ferreiro y Carlos Barreiro.
Danubio 1-1 Villa Teresa
Estadio Jardines del Hipódromo
Goles: 21′ Marcelo Tabárez (D), 91′ Adrián Balboa (VT)
Árbitros: Yimmy Alvarez, Antonio Fedorczuk y Martín Soppi.
Defensor Sporting 1-0 Cerro
Estadio Luis Franzini
Gol: 56′ Héctor Acuña (DS)
Árbitros: Andrés Cunha, Miguel Nievas y Agustín Berisso.
Domingo 15 de mayo
Rentistas 0-1 Liverpool
Complejo Rentistas
Gol: 74′ Nicolás de la Cruz (L)
Árbitros: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Mauricio Ituarte.
Peñarol 2-2 Nacional
Estadio Centenario
Goles: 49′ de penal Diego Polenta (N), 62′ Matías Aguirregaray (P), 67′ Diego Polenta (N), 95′ Marcel Novick (P)
Árbitros: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Marcelo Gadea.
Sud América 0 – Plaza Colonia 2
Con el incentivo de que al ganar quedó primero en el torneo Clausura, un punto por encima de Peñarol, luego del resultado del clásico, Plaza Colonia derrotó 2:0 a Sud América en el Casto Martínez Laguada de San José.
Goles: 192 y 252 Germán Rivero (PC).
POSICIONES:
TABLA ANUAL: Nacional 57, Peñarol 54, Cerro 48, Plaza Colonia 44, Fénix 42, River 41, Wanderers 39, Sud América 36, Rentistas 35, Defensor 33, Danubio y Liverpool 31, Juventud 30, Racing 26, El Tanque 26 y Villa Teresa 20.
TABLA CLAUSURA: Plaza Colonia 27, Peñarol 26, Nacional 24, Cerro 20, Fénix 19, River y Sud América 18, Rentistas 17, Wanderers, Juventud y Villa Teresa 15, Liverpool 13, Defensor 12, Danubio y Racing 9, El Tanque 7.
TABLA DEL DESCENSO: Nacional 117, Peñarol 112, River 95, Plaza Colonia 88, Cerro 82, Defensor 81, Danubio 80, Fénix 79, Sud América 78, Juventud 75, Wanderers 73, Racing 71, Rentistas 69, Liverpool 62, El Tanque 62 y Villa Teresa 40.
PRÓXIMA FECHA: LA NÚMERO 13
Liverpool- River Plate
Nacional – Danubio
Plaza Colonia – Racing
Cerro – Fénix
Villa Teresa – Rentistas
Wanderers – Peñarol
Juventud – Sud América
El Tanque – Defensor

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril será visitante el próximo sábado en Dolores

Fútbol Sala A.U.F. Se cerró en forma íntegra el pasado sábado, la 1ª fecha de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, ganó Ferro Carril F.C en su debut de local ante U.T.U – I.T.S en cifras de 6 a 4

Sin dudas una primera fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F que dejó cosas importantes en su mismo inicio, porque más allá de la gran victoria conseguida por el representante salteño Ferro Carril F.C ante su similar de U.T.U – I.T.S en cifras der 6 a 4 el pasado sábado en su estadio poli deportivo “1º de Diciembre de 1912”, queda claro que ya apareció el primer “batacazo” del campeonato, porque el próximo rival del “franjeado” en la 2ª fecha, el equipo de Dolores, le ganó nada más y nada menos que al “poderoso” Old Christians de Colonia, último campeón del certamen en cifras de 7 a 5 y eso genera sin dudas una expectativa aún mayor, de cara a lo que será la segunda presentación de Ferro Carril en Liga Uruguaya, esta vez jugando de visitante ante los “doloreños”.
De todas formas, un auspicioso debut del representante salteño en Liga Uruguaya, máxime teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvo el equipo de Gustavo Galluzzo y Luis Dávila para prepararse para esta competencia y poder realizar varios movimientos previos con los jugadores de refuerzo que llegaron para defender al equipo en este torneo. Lo positivo, el compromiso del equipo, la solidaridad, y la intención clara de intentar plasmar en cancha siempre la idea de los entrenadores en cuanto a la estrategia de juego, incluso estando en desventaja, el equipo supo cómo salir de momentos complicados, y pudo con juego, sacar un resultado positivo ante un rival que más allá de ser un equipo en formación, dejó en claro que no será fácil para ninguno. Las cosas como son.

Resultados de la 1ª fecha:
Ferro Carril F. C (6) – U.T.U – I.T.S (4)
Old Christians (5) – Dolores (7)
Club Banco República (8) – Nacional (3)
Central Durazno (10) – Huracán Buceo (0)
Malvín (12) – Parque Cubano (5)
Peñarol (5) – Boston River (1)
Próxima fecha (2ª):
Dolores – Ferro Carril F.C
I.T.S – Old Christians
Parque Cubano – Peñarol
Huracán Buceo – Club Banco República
Nacional – Central Durazno
Malvín – Boston River

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Faltan policías en las seccionales por lo que hay llamados atendidos con algún retraso, pero se preparan 23 para entrar

La Policía de Salto sigue sin tener la cantidad de policías que debería.

Pasan las siete de la tarde del sábado, de pronto se siente una frenada de auto en la calle, algunos gritos y gente que corre. Se había producido un accidente de tránsito que a esa hora ya se iban contando varios. Una moto había embestido a una mujer que pretendía cruzar la calle y por tal motivo, la peatona herida, se encontraba en el suelo.

Algunos piden que acuda una ambulancia, otros que sea la Policía la que la traslade hasta un centro asistencial, por tal motivo unos vecinos angustiados concurren hasta la seccional con el fin de que los funcionarios asistan a la víctima del siniestro.
Pero el hecho no pudo ser, en la seccional solamente estaba operando en ese momento el funcionario administrativo y el resto de los efectivos estaban trabajando en distintos temas, principalmente en la atención de los llamados que se recibían en la zona. Por lo cual la comisaría estaba sin funcionarios que pudieran atender la necesidad que allí se manifestaba.
Aunque la escasez de funcionarios policiales en Salto es de larga data. Hace algunos años el problema quedó en evidencia cuando tras el robo a un comercio a una cuadra de la seccional, los vecinos acudieron y se encontraron con la misma situación que años después y en otra dependencia, ocurrió este sábado, los policías habían ido a atender llamados de la población de su jurisdicción y como por un lado los llamados se multiplican en cuestión de segundos y los funcionarios no pueden bajo ningún concepto dejar de concurrir, por otro lado y he ahí el mayor problema, son muy pocos y no pueden atender a todos.

50 EN LA CALLE
Hace un tiempo, cuando el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez fue consultado por EL PUEBLO acerca de la cantidad de policías con la que contaban para trabajar en la calle, dijo que la Jefatura de Salto contaba por turno con alrededor de 50 efectivos que salían a la calle y que cumplían allí una tarea de prevención y represión en toda la ciudad.
Pero aclaró que esto, si no hay funcionarios con licencias por distintos motivos o que falten ese día justamente por alguna causa particular, porque en ese caso son mucho menos los funcionarios con los que cuenta para salir a trabajar a la calle.
Salto tiene 16 Seccionales en todo el departamento, además de varias unidades como las fuerzas especiales, los Halcones, la Brigada de Tránsito, entre otros y también tiene funcionarios policiales que se encuentran custodiando la cárcel de Salto, lo que en cierta medida implica una baja para el número con el que debería contar la Jefatura.
“A los llamados hay que ir, así sea para bajar un gato de un árbol, si te llaman tenés que ir, lo que nos está pasando es que se está atendiendo algún llamado con algo de retraso a veces por la falta de personas, pero siempre vamos y si son graves los priorizamos y vamos enseguida”, aclaró a este diario un alto jerarca policial.
Pero en breve se sumarán nuevos funcionarios policiales que podrían generar un alivio en la cantidad de policías, aunque las esperanzas no son muchas ya que cada año hay muchos funcionarios que cumplen la edad debida como para proceder al retiro, que es lo que hacen y eso también genera bajas.

23 JÓVENES
Según la página web de la Jefatura de Policía de Salto, en los próximos días, habrá 23 nuevos funcionarios policiales que tendrán el destino que el Comando de la Jefatura les dé, aunque se espera que la mayoría de ellos puedan sumarse al trabajo de patrullaje en las calles.
“Se trata de una primer tanda de un llamado a concurso que realizó la Jefatura de Policía con fecha 14 de Mayo del pasado año. En la oportunidad se presentaron, habiendo aprobado pruebas que debieron superar en cada oportunidad de rendirlas, registrándose en la nómina final un total de 248 postulantes teniendo validez, el efecto del mismo, de un año”, dice el comunicado de la Jefatura. Pero aclara que “como los puestos vacantes se producen por el cese de los presupuestados ya existentes en el marco de las modalidades que establece la Ley Orgánica Policial; las plazas existentes al momento de sus propuestas se compadecen, con las existentes en función de esas ausencias definitivas”, por lo cual este año el número de ingresos será inferior a los que esperan poder hacerlo.
Señalaron que días pasados hubo 23 recientemente ingresados los que hicieron su arribo al Instituto Departamental de Educación Policial (denominación actual de la Escuela de Policía), donde fueron recibidos por la Directora de dicho Centro, la Dra. SubComisario Liliana Mabel Mattío y por el Encargado de la Oficina de Recursos humanos SubComisario Álvaro Fagúndez, quienes le dieron la bienvenida, comenzando el curso de preparación básica y profesional intensivo, con una duración de 6 meses, que es el tiempo que se entiende necesario para que puedan desempeñar la tarea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Vivienda y arreglos de la infraestructura vial fueron las políticas desarrolladas por el intendente Lima en el interior

En el marco de una real política de descentralización, la Intendencia de Salto ha venido llevando a cabo una serie de obras que tienen como eje central el interior del departamento. En este caso políticas referidas a viviendas y a obras de infraestructura vial fueron los aspectos abordados en el interior para el beneficio de la población rural.
En ese sentido, el intendente Lima y su principal equipo de colaboradores se trasladaron hasta Pueblo Celeste, donde entregaron la primera vivienda social construida por la actual administración, en el marco del programa “De Buena Madera”.
La misma se construyó con la colaboración de funcionarios municipales y la beneficiaria es una madre jefa de hogar de la localidad de Pueblo Celeste, que está ubicada a 80 kilómetros de la ciudad. El acto de inauguración se cumplió este viernes y allí estuvieron el intendente de Salto, Andrés Lima, el responsable de la Unidad de Vivienda, Fabián Granja, la directora de Desarrollo Social, María Yolanda Soria y el director de Descentralización Sergio García Da Rosa.
En la oportunidad, Fabián Granja destacó el trabajo que realizaron los funcionarios municipales de los distintos sectores de la comuna y enumeró a los mismos desde el área de Servicios Públicos, el de Viviendas, Obras y del Municipio de Valentín. “Hoy estamos ante la primera entrega de viviendas en el marco del proyecto De Buena Madera, un proyecto que sabemos que le da solución a muchas familias de Salto que realmente la necesitan”, dijo.
La directora de Desarrollo Social de la comuna, María Yolanda Soria, también habló en el lugar dijo que cuando fueron informados de la problemática situación por la que atravesaba la familia beneficiaria “no solo nos preocupamos sino que también nos ocupamos del asunto”. Destacando que el intendente y su equipo “estuvieron al tanto de todo y se pusieron la camiseta” del proyecto De Buena Madera, “permitiendo que esto fuera posible”.
Por su parte, el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa manifestó su agradecimiento por tomar en cuenta una situación que le fue planteada a pocos días de haber asumido en el cargo que ostenta actualmente y como hombre del interior, dijo “sentirse contento por el apoyo que dio la Intendencia en este caso”.
POR MÁS VIVIENDAS
El intendente de Salto, Andrés Lima dijo por su parte, “quiero destacar que esta vivienda es la primera que se hace durante la actual administración y fue hecha en el interior del departamento, lo cual es una señal, el hacerlo en una localidad como Pueblo Celeste ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Salto”.
Por otro lado, señaló que “estamos cumpliendo con uno de los compromisos que asumimos, que es ayudar a la gente que está en esta situación y que vive en el interior, es una madre jefa de hogar con tres hijos a cargo. Y esta seguramente será la primera de muchas viviendas del proyecto De Buena Madera que estaremos entregando tanto en el interior como en la ciudad, agradecemos a todos por haberlo hecho posible y esperamos que se pueda seguir con este proyecto”.
TAMBIÉN INFRAESTRUCTURA
En el marco de atención a los problemas de infraestructura vial que viene teniendo el interior del departamento, la Intendencia de Salto trasladó sus equipos hasta distintos lugares de la zona rural de Salto, donde varias máquinas y el personal del Departamento de Obras vienen trabajando para mejorar la caminería y la infraestructura vial.
Preocupado por la situación y queriendo reparar la caminería de estas localidades, el intendente de Salto, Andrés Lima, ha destinado equipos de trabajo hacia esos lugares. En ese sentido, los operarios del equipo de Obras de la comuna contaron con maquinaria tal como una motoniveladora y una aplanadora, para lograr acondicionar el importante camino que une las localidades de Pueblo Biassini con Pueblo Celeste.
Asimismo, en esa oportunidad, los jerarcas del sector junto a las autoridades, también visitaron la cantera de piedras que tiene la Intendencia de Salto en las inmediaciones, desde donde extraen piedras para uso de la construcción y reparación de calles, avenidas y caminería rural.
En otro orden, también se cumplieron una serie de trabajos con el fin de mejorar los caminos y pasos transitables en Paso Morales, zona que precisa atención por lo cual los equipos de trabajo de la Dirección de Obras se trasladaron al lugar para llevar a cabo una importante labor de reparación y de reconstrucción de caminos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Política de Frontera y Ley de Descentralización, será la temática central de la visita que hará a Salto el 19 de mayo

El jueves 19 de mayo llegará el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla.

En un diálogo que EL PUEBLO mantuvo con el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, en el marco del Seminario de Periodismo Político desarrollado en el Parlamento días atrás, el legislador manifestó su preocupación respecto a la situación de la frontera uruguaya, y consideró importante contemplar las diferentes realidades que se viven en el país, y la necesidad de tener la habilidad de aplicar medidas diferenciales para dichas zonas.
Posiblemente en el mes de mayo estarían en Salto; ¿qué temática consideran importante para el interior que motiva esa visita oficial?
Sí el jueves 19 de mayo estaré visitando Salto en una actividad que ya le hemos comunicado al intendente (Andrés Lima), que tiene dos instancias: primero, hablaremos sobre Política de Frontera, y vamos a analizar un poco la realidad del Departamento y escuchar a la sociedad civil para que nos cuente cómo está pasando la situación de la frontera, qué reclamos tiene, qué planteos, que inquietudes. En segundo lugar, trataremos la Ley de Descentralización, que es una actividad que realizamos con la Escuela de Gobierno, para evaluar cómo se está aplicando la ley, y observar si tenemos que modificarla o de alguna manera incidir para que funcione mejor.
¿La Política de Frontera apunta solamente a lo que tiene que ver con el contrabando, muy cuestionado por el Centro Comercial e Industrial de Salto?
No solamente; tiene que ver el tema comercial, evidentemente, pero también tiene que ver con la integración laboral, con la integración social, con los impactos ambientales transfronterizos, con la integración cultural, con el turismo, en fin, con todos los temas que afectan la vida de frontera. Ya hemos recibido algunos planteos en Artigas, en Colonia y en Soriano muy interesantes y que seguramente al recabar lo que es la diversidad en las fronteras uruguayas, deparemos los planteos a las autoridades correspondientes.
¿Puede haber alguna contribución especial, diferencial para los empresarios de la zona, como la que se está aplicando con el combustible?
Sin ninguna duda; nuestra idea es ver, tanto del sector comercial, productivo e industrial, de qué manera hay reclamos concretos de políticas y medidas que puedan atender a situaciones particulares; no podemos a veces tener la concepción solamente que de Montevideo se hacen normas iguales para todo el país, como que en todo el país hubiera la misma realidad; hay diferentes realidades y tenemos que aceptarlas y tendríamos que tener la habilidad suficiente como para poner medidas diferenciales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La muerte de un gran personaje salteño como fue el manicero Cero Pelo y del kinesiólogo Pimienta Fernández, fueron motivo de comentario de los lectores esta semana, así como también los problemas que ha tenido el gobierno departamental con los ceses y los problemas que sigue teniendo el servicio departamental de ómnibus, han sido motivo de análisis de parte de nuestros seguidores. Esto y más en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Madre desesperada busca ayuda para un hijo consumidor
Sí es lamentable, la entiendo a la señora y a mi me da lástima e impotencia porque también pasé por esa situación sólo que mi hijo tiene 19 años y ya ha recorrido varios lugares, he denunciado en reiteradas ocasiones a mi hijo por hurto y agresiones ya que quiero que tenga una ayuda para que no cometa el error de golpear o robar a alguien, o lastimar a alguna persona por el efecto de la pasta base o “chasqui” como le dicen. Por favor, yo necesito ayuda también, desde ya gracias y espero que se publique mi situación también.
Lorena Rosas

CTM dona acondicionadores de aire para laboratorio de Escuela Catalina Harriague de Castaños
Qué bueno leer buenas noticias relacionadas a la educación y las mejoras logradas en coordinación entre instituciones. Felicitaciones a quienes apoyan y colaboran con Centros Educativos. Felicitaciones por la gestión, al Equipo de Dirección, docentes y alumnos que realizaron la gestión.
Claudia

La semana anterior llegó la familia Siria a vivir en un predio de Colonia Osimani y recorrió la ciudad
Y a los nativos que quieren afincarse en la tierra el director del instituto en Salto, Sr. Herrmann no nos atiende, qué risa, que cornudos somos…
Juan Presentado

“La decisión del intendente de cesarme no fue muy pensada, fue intempestiva y creo que hasta muy injusta”
Comprendo al ingeniero agrimensor Guillermo Minutti, pero como en esa profesión, hay muchas clases de ingenieros, hay que tener en cuenta que lo que se necesita para cualquier trabajo es la especialización y esto le corresponde a un ingeniero vial. No creo que un ingeniero agrimensor sepa mucho de vialidad, bueno, también en política vemos que personas que son doctores en medicina, han ocupado cargos en la dirección del puente de Salto Grande. Ese tipo de cargos, le debe corresponder a quienes son idóneos en el tema.
Alberto Dauber

“La decisión del intendente de cesarme no fue muy pensada, fue intempestiva y creo que hasta muy injusta” II
Una verdadera pérdida, decisión inentendible la del intendente Lima. De cualquier manera, creo que amerita otra entrevista al primer ciudadano departamental.
Gustavo Fernández

Quino: Mafalda diría que es un «desastre» y una «vergüenza» el mundo de hoy
Habrá razones por su cese, es un ser humano el señor Minutti, nadie lo duda. Así también cesaron a mucha gente otros intendentes. Esta no es la excepción, necesitamos otra óptica para arreglar nuestro Salto, una revolución ante este caos desastrozo de nuestras calles.
Ramón Bruno

Urge revisar algunas de las disposiciones
Gracias por decirlo, gracias por notar la desigualdad de la lucha en la que están inmersos los servidores de la ciudadanía. Es cierto que hay funcionarios policiales corruptos, otros miedosos del sistema penal antiorden, otros que ingresaron simplemente por tener un empleo e inmediatamente mueven resortes para pasar a ser administrativos y salir de las calles y unos cuantos que tratan de no hacer nada para no cometer errores y así tener su legajo limpio y poder llegar a ser inútiles con grados altos. Después están los que tienen el uniforme pegado a su piel, a su moral, a su orgullo, a su honradez y siguen a pie juntillas lo que juraron en el acto final de su Formación Profesional. En criollo… milicos con los huevos bien puestos. Hay que respaldarlos, por eso, muchas gracias por la nota.
Néstor Ariel

Ómnibus Departamental y automóvil, protagonizaron siniestro de tránsito que dejó 2 personas lesionadas
Publiquen los nombres de los dos accidentados. ¿Por qué lo ocultan?
Shirley Castilla
Falleció “Cero Pelo”
Un gran agradecimiento a la gente de diario EL PUEBLO por no olvidarse de nuestros personajes que son parte de nuestro patrimonio departamental
Héctor González

Falleció “Cero Pelo” II
Yo como madre de hijos que ya hoy son mujeres y hombres soy testigo de que nunca un domingo a la tarde ellos iban a quedar sin probar el maní calentito del Cero Pelo. Dios lo tendrá en su lugar merecido; era un ser humano respetuoso con los niños y con todo el mundo, una persona maravillosa. Paz en su descanso eterno.
Iris Suárez Lucas

Falleció “Cero Pelo” III
Se nos fue uno de los personajes de nuestro querido Salto. De varios años a esta parte quién no se comió un cucurucho de su maní con yapa como él decía. Descansa en paz Cero Pelo. La sociedad completa te extrañará.
Federico Moscatelli

Hubo 15 liberados tras visita de la Corte, 5 de ellos trabajan en el convenio con la Intendencia para limpiar la ciudad
Considerando el alto índice de reincidencia (los optimistas hablan de un 20% y los exagerados dicen que ronda el 60%) señores: ¡esto garantiza el aumento de la delincuencia!
En cuanto al hecho de que es récord la cantidad de reclusos que se presentaron ayer a solicitar la libertad anticipada habla de cuánto priorizamos (abogados mediante) reclamar prebendas y exigir nuestros derechos por encima de cumplir con nuestros deberes y obligaciones.
Testigo58

Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul
Sí los de Inumet qué van a saber, daban verde en Soriano, Dolores, Uruguay y ya ven lo que pasó, un tornado y todavía no dan la cara.
Natalia

El Secretario de la Intendencia confirmó anoche la presentación de renuncia de los dos directores
Hola, el Sr. intendente no estaba preparado para tan elevada posición, los resultados con las renuncias de los directores están sopesadas por la ciudadanía de Salto. ¿Qué y cuál es la posición del Partido FA? Sres. vamos a trabajar y dejarnos de hacer política callejera. Dios bendiga Uruguay.
Nelson

El orgullo que sus alumnos aún la recuerden con cariño
Fue mi primera profe de práctica cuando comencé a estudiar literatura. Muy seria y exigente, yo le tenía un poco de miedo, pero sus clases no tenían desperdicio. Se veía que amaba la materia. Si volviera hoy a ejercer la enseñanza pública, no resistiría. El escaso nivel de los estudiantes, las consideraciones que hay que tener con ellos, no favorecen la profundización de los saberes.
Desde lejos en el tiempo y en el espacio, vaya mi saludo afectuoso para ella.
Beatriz Regina Castro

Albisu pide “madurez” a la clase política para ceder un “poquito” y sumar esfuerzos para salir de la crisis
Bien Albisu, muy bien. Uno de los políticos mas jóvenes del departamento recomienda Madurez ante todo. Se están escuchando a varios “habladores” de todo tipo que parece que lo que quieren lograr es una especie de “golpe de estado departamental” y de manera totalmente irresponsable, dado a que muchos son formadores de opinión, solamente vociferan insultos más o menos sutiles contra el intendente actual, mientras babean loas a la administración anterior. Ante todo esto, la madurez de la juventud de Albisu llamando a la cordura para bien del departamento. Muy bien.
Néstor Ariel

Las redes no son culpables, los que las mal usan sí
Las redes no son culpables, los que las usan, sí. Fenómeno, es absolutamente cierto. Pero los culpables que las usan son seres humanos y los que las inventaron también. Entonces en mi paupérrimo intelecto, pienso… ¿No son también intrínsecamente malas o culpables las redes? ¿Pero aparte de esto en lo que estamos de acuerdo, aprovecho para recordar que siempre decimos que es una crueldad total retratar sin obligación, un hecho de este u otro tipo donde se muestran imágenes horrendas que parecen demostrar la morbosidad del fotógrafo. Pero nos enojamos mucho y nos rasgamos las vestiduras en nombre de la libertad de la democracia y del derecho a la información, cuando la Policía impide que alguien se acerque o que saque fotos en hechos como este. Típico de la gata de doña Flora.
Néstor Ariel

Edil William Cresseri dijo que los mandos medios son los que mandan en el municipio de Bella Unión
Gran verdad, no es para polémica pero hay que decir la realidad y si tiene un poco de vergüenza y se pone a trabajar quizás haga la mitad de lo que hicieron los demás anteriores (digo hasta ahora) no sirve para nada y si algún día tengo que retractarme lo haré como lo estoy haciendo ahora. Saludos y adelante.
Ramón

Con la renuncia de Invernizzi y Sánchez el intendente Lima zanja la discusión interna de las dos visiones en su gobierno
¿Alguien sabe cómo mantiene Kim Jong-Un el poder en Corea del Norte?
¡Eliminando a todos los que se enfrentan a él!
Pedrito

Exjerarcas de la administración anterior comenzaron a cobrar importes reclamados por servicios prestados
No se pone en duda la legitimidad del reclamo de los ex jerarcas de la Intendencia. Lo que queda claro es que en la administración anterior NO quedó dinero. Entonces habría que tratar de averiguar dónde fue a parar la plata que siempre dijeron que existía, aquel cuento de que las finanzas municipales estaban saneadas. Sanear me lleva a saneamiento, quiere decir que la plata que había se fue por las cloacas. Entonces de ahí viene el mal olor que dejaron los que se fueron.
Guillermo Fernández

Exjerarcas de la administración anterior comenzaron a cobrar importes reclamados por servicios prestados
Esto es para encuadrar, las autoridades del Partido Colorado, habilitados por su MALA GESTIÓN, reciben pagos que ellos NO pudieron pagarse, por malos administradores, mientras ello ocurre, la diputada Eguiluz escribe en los diarios que el gobierno de LIMA está desorientado y no funciona. Es como dice el refrán, “muerden la mano que les da de comer”. La ineptitud puede tener una razón natural. Falta de formación para el cargo y fundamenta la mala administración pero la falta de ética al exigir que el nuevo gobierno les pague su mala gestión, es condenable.
Gómez José

El servicio de ómnibus…
Sería bueno aclarar. Fui quien concurrió al diario a dejar esta inquietud. El coche citado NO nos dejó en la plaza, continuó recorrido llevando pasaje…El olor a quemado NO fue repentino, sino muy prolongado durante el trayecto. El chofer pidió disculpas, pero NO dijo que el coche necesitaba atención, esto es presunción mía y era evidente. De acuerdo con corregir la redacción del comentario, pero no es bueno adornar los hechos gratuitamente. Esto me hace dudar de otras publicaciones del diario, lamentablemente.
Soledad Cattáneo

El servicio de ómnibus… II
No solo está mal la mecánica de los ómnibus, también el servicio está mal con algunos choferes que no exigen que la gente se corra hasta el fondo y queden adelante parados, lo que hace parecer que el coche está lleno y nos dejan en las paradas a las 6:40 de la mañana. Considero sumamente injusto cuando nos levantamos temprano y llegamos tarde al trabajo por falta de solidaridad de usuarios y choferes.
Marisa Lombardi
Carlos Broglio es el Encargado de la Dirección General de Hacienda en forma provisoria y está bajo análisis de Lima
Bochorno total… “corrimos” a los colorados para que gobernara el FA y nos encontramos ahora en que NO HAY MÁS gente del FA que quiera participar con este gobierno, a causa del despotismo reinante. ¡Entonces, hay que ir a buscar a la gente que “corrimos” para que vengan a gobernar con el FA! Al cometer este sacrilegio, Lima asume que ha fracasado…
Horacito

Los lecheros salteños, desesperanzados siguen dando su batallar
Es evidente que la situación es muy alarmante. Con respecto a los altos costos, desde hace muchos años hemos intentado con Ney Santurio convencer a los tamberos que es necesario que generen electricidad a través del uso del estiércol, generando biogas y con él, la electricidad. La utilización de biodigestores en los tambos es posible y rentable. El MVOTMA y el MGAP ya hace tiempo debieron comenzar a fomentar estos biodigestores que además posibilitan que las napas de agua subterráneas no se contaminen y esto seguro es lo más importante. Existen en el mundo miles de experiencias, acá cerca en Entre Ríos hay productores y gente rural que tiene biodigestores prefabricados. La posibilidad de contar con gas metano para la cocina y/o generar electricidad, es real. En Argentina hay organizaciones que se dedican a difundir este tipo de acciones, la materia prima es todo tipo de materia orgánica, en Cuba y Brasil los hacen con plástico cilíndrico de 50 metros de largo, que al comenzar a generar gas quedan como un gran frankfurter. En épocas de crisis, es tiempo de pensar nuevos caminos.
Gomez José

“Pimienta”: un amigo del fútbol, como vos
El Pimienta no se fue, el tipo ha dejado una huella muy difícil de borrar en quienes lo tratamos alguna vez. No sólo en lo vinculado al deporte sino en la vida cotidiana. De trato afable, piola, muy canchero, pero muy dispuesto al diálogo y a la confesión, el Pimienta entraba en el afecto de quienes lo tratábamos, aunque fuera esporádicamente.
Sí, Chito, sin quererlo era un personaje de los que quizás vayan quedando pocos. Allá en el Parnaso, donde seguramente está masajeando a las glorias que se nos adelantaron, se estará cagando de la risa con sus cuentos y anécdotas de Salteños, Litorales y vaya a saber cuántos OFI. Pimienta, no te fuiste, estás en cada domingo, en cada corazón de los que amamos el deporte porque sí.
Guillermo Fernández
“En esta profesión la empatía es primordial”
Un saludo muy cordial a Elizabeth, enfermera de pura cepa, gran trabajadora de la salud como tantas y tantos, gran luchadora por los derechos de los trabajadores, pero fundamentalmente, entregada en cuerpo y alma a esta gran profesión.
Guillermo Fernández

¡Ponele “Pimienta”!
Muy interesante el comentario del Señor Eleazar José Silva, pero… ¿quién era “Pimienta”? Para los salteños que viven en Salto, sería muy conocido. Yo personalmente, como tantos otros salteños, hace más de cuarenta años que vivo afuera del país. ¿No le parece, Señor Silva, que sería justo mencionar el nombre completo del Señor “Pimienta”? No ha pensado que el Señor “Pimienta”, podría estar relacionado, por lazos de amistad, familia, etc., con alguna persona residente en el extranjero, que por cualquier razón, no lo conocían como “Pimienta”. Espero no considere este comentario como crítica.
Alcaber Meirelles

Intendencia donará madera para que productores perjudicados por tormentas reparen invernáculos
Estoy seguro que los fotógrafos de Salto tienen mucho trabajo para conseguir los rollos para sus cámaras. Cada vez que el intendente dice algo tiene que sacarse una foto. No importa qué sección de la Intendencia tiene que comunicar algo a la población, como el agujero de la torta frita, está Lima al medio.
Alcaber Meirelles

Publicado en - Semanales, Salteños por el mundoComentarios (0)

WINGS: LA BANDA DE LOS MCCARTNEY

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

A 40 AÑOS DE “SILLY LOVE SONGS”
Un día como el de hoy, pero de 1976, “Silly love songs”, el tema de Wings llegaba al puesto número uno de BILLBOARD Hot 100 en Estados Unidos. De esto hace 40 años atrás y parece que fue ayer. El tema compuesto e interpretado por Paul McCartney en la agrupación, fue lanzado como disco simple e incluido en el álbum “Wings at the speed of sound”. El sencillo se editó en USA el 1o. de abril de 1976, logrando super-ventas y popularidad de manera continuada por 20 semanas. En Gran Bretaña apareció el 30 de abril de ese año y se encaramó al puesto dos en el UK Singles Chart. Desde la época de Los Beatles, a McCartney lo criticaban a menudo desde John Lennon hasta los comentaristas de música por los diarios, por escribir canciones simples de amor; es por ello que compuso e incursionó en la onda de la música disco con “Silly love songs”, con el bajo como sonido principal. Así se constituyó en el precursor de otros artistas británicos que siguieron la ruta, incluidos: “Miss you” con The Rolling Stones y “Da ya think i’m sexy” de Rod Stewart. El laureado tema de Paul, grabado entre enero y febrero de 1976 para Capitol Records, aparece en el escalón 31 del chart de “Los mejores temas de todos los tiempos” de Billboard.

LUEGO DE LOS BEATLES
Después de la separación de Los Beatles, oficializada por Apple Récords, su propio sello fonográfico, el 10 de abril de 1970, Mc Cartney se lanzó en una carrera en solitario, que en su primer álbum, “Mc Cartney”, compartiría de manera exclusiva con su esposa Linda McCartney -24/9/1941-17/4/1998- Desde su matrimonio el 12 de marzo de 1969, Paul McCartney quiso que su compañera participara en los proyectos musicales que él llevaba a cabo, por lo que insistió en que formara parte de Wings. Para la siguiente producción, “Ram”, McCartney se rodeó de más músicos, como el baterista Denny Seiwell. Pero, a lo largo de su historia, los únicos tres componentes que se mantendrían desde el inicio serían Paul McCartney, su mujer Linda McCartney y el anterior guitarrista de Moody Blues, Denny Laine. El tercer disco de Wings sería “Wild life”, el primer proyecto acreditado a nombre de la agrupación. En un intento de capturar la espontaneidad de las interpretaciones en directo, cinco de las ocho canciones que componían el LP fueron las primeras tomas hechas en el estudio. Pese a todo, el disco no logró imponerse. En 1972, Paul agregó a la banda a Henry McCullough, ex-violero de Joe Cocker y Spooky Tooth, iniciando su primera tourné, tras la desintegración de los genios de Liverpool, que llevaría a la formación a universidades británicas, donde efectuarían conciertos sin previo aviso, y posteriormente una segunda gira, “Wings over Europe tour”, en pequeños locales, donde McCartney no presentaría ningun tema de su etapa con Los Beatles. En febrero de 1972, Wings edita el sencillo “Give Ireland back to the Irish”, como respuesta al momento que se vivía en Irlanda del Norte el 30 de enero. La canción, debido a su política, fue prohibida por la cadena BBC, siendo únicamente mencionada por el canal en las listas de éxitos como “un disco de Wings”. A pesar de su escasa difusión en los medios radiales, el sencillo alcanzó el puesto 16 en el Reino Unido y el primer lugar en Irlanda y España.

“LIVE AND LET DIE”: JAMES BOND 007
A finales de 1972, Paul rebautizó el grupo, llamándolo Paul McCartney and Wings para el lanzamiento del disco-grande “Red Rose Speedway”, el cual otorgaría el primer número uno a la banda en Estados Unidos con la balada “My love”. Entre las canciones inéditas de Wings grabadas durante las sesiones de grabación del álbum, que se extendieron durante siete meses y se llevaron a cabo entre dos continentes, figuraban la composición de Linda, “Seaside woman”, finalmente editada en 1977, y el tema “I would only smile”, de Denny Laine, que se publicaría en el primer disco en solitario del artista tras la separación de Wings. Cerca del final de las sesiones de “Red Rose Speedway”, en octubre de 1972, el conjunto de la familia McCartney registró “Live and let die” para el largometraje de James Bond Agente 007 “Vive y deja morir”, reuniéndose por primera vez en el estudio con el que fuera productor y musicalizador de Los Beatles, George Martin. El tema, publicado como single a mediados de 1973, se convertiría en uno de los mayores impactos de Wings y una de las piezas más destacadas en los conciertos de Paul McCartney tras la separación del grupo, generalmente acompañada de fuegos artificiales.

EL FINAL EN ABRIL DE 1981
Después de una gira por el Reino Unido entre mayo y junio de 1973, Wings inició los ensayos para el que sería su siguiente álbum. Pese a ello, Henry McCullough y Denny Seiwell abandonaron la formación en agosto, dejando a los McCartney y a Laine como únicos componentes para “Band on the Run”, uno de los discos más logrados del conjunto, grabado en un primitivo estudio de 8 pistas en Lagos, Nigeria. El LP llegó al primer lugar en Inglaterra y Estados Unidos, mientras los tres simples extraídos del mismo, “Jet”, “Helen wheels” y el tema que da nombre al álbum, “Band on the run”, conseguirían importantes puestos en los pizarrones de éxitos. El disco ayudó a realzar la carrera en solitario de Paul McCartney tras la ruptura de Los Beatles. A mediados de 1975, Wings se embarcó en la gira “Wings over the world tour”, que comenzó en Bristol y que posteriormente los llevaría a Australia y USA, poniendo un gran broche de oro en el Wembley Empire Pool de Londres. Durante la gira, Wings graba “Wings at the speed of sound”, donde se incluye entre otros”, “Silly love songs”, con el suceso conocido en muchos mercados. Durante 1980, Wings continuaría ensayando nuevas interpretaciones. Sin embargo, mientras el grupo seguía en actividad, Juber y Holly abandonaron la formación. Finalmente, el 27 de abril de 1981 Denny Laine abandonaba definitivamente la banda y anunciaba la disolución de Wings. El nombre del grupo le sobrevino a Paul mientras rezaba en el hospital donde su esposa, Linda McCartney, estaba dando a luz a la segunda hija del matrimonio, Stella. En el documental “Wingspan”, Paul McCartney asegura que el nacimiento de Stella tuvo severas complicaciones, en las que tanto el bebé como Linda corrieron el riesgo de perder la vida. Durante el parto, tiempo en el que Paul se mantenía rezando, la imagen de unas alas le vino a la mente, de modo que acabó por llamar a su nueva banda Wings -Alas, en español- Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A 80 años del fusilamiento, “a García Lorca lo odiaba la burguesía de España” dice su biógrafo

Ian Gibson, biógrafo del poeta andaluz Federico García Lorca, recorre en su libro más reciente la ciudad que tanto influyó en su obra, Granada, y también su asesinato.

(Suplemento Cultural del diario El País)

El 5 de mayo de 1929, en el Hotel Alhambra Palace, que luce hasta hoy sus imponentes líneas neoárabes, se ofreció un banquete-homenaje a Federico García Lorca y a la actriz Margarita Xirgu (más tarde exiliada en Uruguay), por la representación en Granada de Mariana Pineda (1925), obra dramática basada en la vida de una heroína local que se convirtió en el símbolo de la resistencia liberal a la restauración absolutista de Fernando VII. Entre los conspicuos asistentes a la cena estaba el compositor Manuel de Falla, gran amigo de Lorca, junto a quien participó en numerosas veladas artísticas y musicales. Publicado un año antes, Romancero gitano ya se había convertido en un best-seller y su autor era el poeta joven más famoso de España.

“Si algún día, si Dios me sigue ayudando, tengo gloria, la mitad de esta gloria será de Granada, que formó y modeló esta criatura que soy yo: poeta de nacimiento y sin poderlo remediar”, agradeció García Lorca a los presentes.
La estrecha relación entre el poeta y la ciudad de glorioso pasado se aborda en Poeta en Granada (2015), el libro más reciente de Ian Gibson, escrito a la manera de una guía de viajes, siguiendo el modelo de la que considera “la más extraordinaria guía de España jamás escrita”: A Handbook for Travellers in Spain and Readers at Home (1845), del viajero inglés Richard Ford, quien tuvo la inmensa fortuna de vivir en el palacio de la Alhambra.
Desde España, país donde reside y donde se están recordando con gran fuerza los 80 años de la muerte de García Lorca y el inicio de la Guerra Civil, el hispanista irlandés Ian Gibson afirma: “Mi libro es un homenaje a la ‘patria chica’ de García Lorca, por cierto maravillosa, sin la cual no tendríamos su obra. La ciudad y su entorno son la raíz de su mundo. Lo que espero es que el libro ayude a la gente a conocerle mejor y, si es posible, emprenda el camino de Granada. No se trata solo de la ciudad, claro, hay que conocer también su Vega con su pueblo natal, Fuente Vaqueros, y luego Valderrubio, donde vivió varios años antes de que su familia se trasladara a Granada capital, en 1909″.

ESTÉTICA DE LO PEQUEÑO
—¿Puede explicar en qué consiste la teoría de la estética granadina de García Lorca?
—Lorca está con la Granada que se perdió para siempre en 1492 con la “toma” de la ciudad por los cristianos y la expulsión, o forzosa conversión, de sus moradores árabes y judíos. En su concepto es un lugar que perdió entonces su alma. Dijo: “Yo creo que el ser de Granada me inclina a la simpática comprensión de los perseguidos. Del negro, del gitano, del judío, del morisco que todos llevamos dentro”. En cuanto a su teoría de la estética granadina, la ubica en lo bello, en lo pequeño, en lo recoleto, en los arabescos tan finos de la Alhambra. No le gusta la inmensa catedral ni el palacio renacentista de Carlos V. Y sí la típica casa de sus cerros, el carmen , que viene del árabe por viñedo o pequeño jardín interior cerrado a la vista de los demás. Rubén Darío, su maestro, que estuvo en Granada, lo captó perfectamente en su libro de viajes Tierras solares, que seguramente conocía.
—¿Cómo influyó la belleza de la Alhambra en la sensibilidad de García Lorca?
—Extraordinariamente. Y se entiende. Yo he estado en la Alhambra de día y de noche, muchas veces, con el trasfondo de la altísima Sierra Nevada, y no hay nada comparable en el mundo. Su “descubrimiento” por los viajeros extranjeros del siglo XIX influyó poderosamente en el romanticismo. Y Lorca, lo dijo muchas veces, es un romántico.
—¿Qué mostraba “La historia del tesoro”, filmada en Granada?
—Se trata de una “película” hecha por Lorca y tres amigos con instantáneas en la Alhambra, creo que en 1918, con el poeta en el papel del guardián del tesoro, a quien asesinan. Yo he visto las cinco fotografías de la secuencia, no sé si hubo más. Unos años después, elaboró una ceremonia en la cual se tumbaba en el suelo y representaba su muerte, entierro y lenta putrefacción, de modo tan convincente que todos los testigos se quedaban horrorizados. Lograba transferirles su propio miedo, liberándose así, provisionalmente, del mismo. Dalí me dijo que era terrorífico: se levantaba del suelo riéndose y se iba a la cama tranquilo, ¡mientras sus amigos no podían dormir! No sé la raíz de aquella obsesión por representar su muerte, pero está en toda su obra. Incluso, hay versos en que dice que le asesinaron… y que buscaron sus restos sin encontrarlos. Es escalofriante.
—¿Sigue pensando que Lorca está enterrado en Alfacar? ¿Asesora la búsqueda que promueve el historiador malagueño Miguel Caballero?
—Sí. No tengo arte ni parte en la búsqueda actual, aunque conozco los trabajos de Caballero y a él personalmente. Espero que la Junta de Andalucía les permita seguir trabajando, no entiendo la demora. Es muy importante que puedan seguir. Si no encuentran los restos a unos 400 metros de donde se buscó hace algunos años, habrá que volver al paraje de la búsqueda inicial.
—¿Qué opinión le merecen las declaraciones a Vanity Fair de Laura García Lorca, sobrina del poeta, cuando afirma que “lo que se haga con los restos de una persona es una cuestión que atañe a su familia”? Ella no respalda la búsqueda.
—No es normal que toda su familia esté en contra, como una piña, sin una sola voz discrepante. Creo que saben más de lo que dicen. Existe la posibilidad de que los restos fuesen cambiados de sitio. Quizás pronto sepamos algo más al respecto. Por otro lado, nadie está pidiendo que los restos se quiten de donde están, si la familia no quiere. Solo queremos saber dónde están exactamente. No es bueno para nadie que el poeta siga siendo un desaparecido.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El cimiento del déficit de Ancap

El ente no obtiene ganancias desde 1999 en la industria del cemento, sector en el que compite con una compañía de capitales extranjeros que le marca el pulso hace años. Pese a las inversiones, Ancap arrastra pérdidas de US$ 206 millones en los últimos 15 años.
Cada edificio, cada molino de viento, cada puente necesita de un cimiento para mantenerse en pie. Detrás de esa raíz artificial, que lo protege de las inclemencias de la gravedad, se encuentra el hormigón, material resistente y perdurable, hecho en base al cemento Portland. Este conglomerante es el más usado en la industria de la construcción y sirve además para realizar carreteras, pisos y estructuras. No deja de ser paradójico que en Uruguay un material cuya finalidad es servir de cimiento se haya convertido, por el contrario, en uno de los factores desestabilizantes de Ancap, que en los últimos 15 años perdió US$ 206 millones en este sector, de los cuales el 64% corresponde al período 2010-2015, según datos de la Comisión Investigadora de Ancap para el período 2000-2015.
Si bien el cemento Portland no constituye la peor parte de un déficit mayormente basado en la suba del dólar en los últimos años, que ha hecho incrementar la deuda que arrastra el ente, es uno de los sectores con peores resultados y con mayor evidencia de los problemas de gestión y planificación de la compañía.
En 2015 la empresa dio pérdidas por US$ 198 millones, de los cuales US$ 27 millones, el 13,63% del total, correspondieron al cemento.
Lo que llama la atención es que mientras Ancap, a través de su subsidiaria Cementos del Plata, no obtiene ganancias con el Pórtland desde 1999, Cementos Artigas, la competidora que controla la otra mitad del mercado, de capitales españoles y brasileños y también con una planta en Minas, obtuvo resultados netos positivos por US$ 25 millones en 2015. Así lo puntualizó en septiembre del año pasado el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a la Comisión Investigadora aprobada por el Senado, en la que atribuyó gran parte del déficit del ente a las inversiones de muy lenta recuperación, como la realizada en el cemento.
Ancap, cuyo directorio se negó a dar entrevistas a El País, achaca los números rojos a las inversiones que se hicieron en las dos plantas, ubicadas en Minas y en Paysandú, que de acuerdo a lo que sostuvo a la comisión al expresidente del directorio de Ancap, José Coya, “estaban próximas a cerrarse; la estrategia era de cierre o privatización”. Esas inversiones, según lo planificado por el plan estratégico de Ancap aprobado en 2007, eran de US$ 118 millones. No obstante, Juan Romero, gerente de la división Portland, reveló en su comparecencia en el Senado el 1 de septiembre, que se habían gastado hasta ese momento US$ 251 millones y se tenían previstas inversiones por US$ 230 millones más, es decir que se triplicó el monto para inversiones en Portland.
Romero expresó que para este año se prevé disminuir las pérdidas en el negocio al entorno de los 10 o 12 millones de dólares, para en 2017 tener un “equilibrio técnico mínimamente positivo”, dependiendo de diversos factores, como el precio del carbón. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la actual desaceleración económica, en comparación al crecimiento promedio anual del 5,2% entre 2006 y 2014, de acuerdo a datos del Banco Mundial. El propio Astori se pronunció sobre esta situación cuando dijo en abril que el crecimiento del PIB que se había estimado en el orden de 2,5% para este año iba a ser menor, más cercano al 1% de 2015. No obstante, varios economistas apuntaron que la economía estuvo estancada el año pasado, ya que el margen de crecimiento se debió al efecto de “arrastre” de 2014.
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, informó a El País que el uso del cemento cayó en la misma magnitud que la actividad de la industria de la construcción, que ha descendido un 35% en los últimos cuatro años. “Este año va a seguir cayendo y veremos si remonta el año que viene. Pero no va a cambiar en los próximos 10 o 12 meses. Por algo teníamos 73.000 hombres ocupados en 2012, y hoy son 46.000″.
Otro factor a tener en cuenta es la incidencia que pueda tener la aparición de otro actor en el negocio, como es la compañía Cimsa, que comercializa cementos Charrúa, propiedad de los futbolistas Diego Lugano y Diego Godín. La empresa importa cemento desde Turquía, país en el que Lugano es considerado un ídolo tras su paso por el Fenerbahçe. Este país es el sexto productor de cemento a nivel mundial, de acuerdo al último informe del International Cement Review (ICR). Cementos Charrúa, que se constituyó el año pasado, avanza con paso firme ya que se prevé que entre junio y julio esté finalizada la fábrica de cemento que está construyendo en Treinta y Tres, según informó el director de la compañía, Ricardo Scaglia, expresidente de UTE y exdirigente de Peñarol. Scaglia negó que los precios de Cementos Charrúa sean más bajos que los de Ancap (el precio de la tonelada de cemento en 2015 era de US$ 170). y prefirió no contestar las preguntas referentes al volumen de mercado que manejan en la actualidad.
Lo cierto es que según publicó El País en febrero, hay obras públicas que utilizan cementos de la competencia de Ancap, como es el caso de Cementos Charrúa para la remodelación de la Plaza Libertad, la principal de Minas, mientras en el anexo de la Torre Ejecutiva se trabajaba con Cementos Artigas. El secretismo parece regir en el sector, ya que Cementos Artigas también declinó una entrevista.
Otegui desestimó la crítica de que el Estado tenga que utilizar cemento de Ancap para hacer sus obras, porque “las reservas de mercado son peligrosas y generan ineficiencias”, y se trata de un mecanismo que se utilizaba una década atrás pero quedó en desuso. El empresario señaló que los constructores optan por los cementos de Ancap o Cementos Artigas porque confían en su calidad probada durante décadas, y no consideró que Cementos Charrúa pueda hacerles mella. Fuentes del sector dijeron a El País que la empresa de Lugano y Godín está ganando terreno, aunque mayormente en pequeñas y medianas barracas. “Cementos Charrúa le puede sacar el negocio a Ancap, pero no a Cementos Artigas porque tienen costos para bajar. A Cementos Artigas les sirve tener los mismos precios para ganar más, pero si llegaran a vender a los costos que tienen, Ancap desaparece en dos minutos”, dijo una fuente de la industria que prefirió no ser identificada.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Juicios a entes públicos por 306 millones de dólares

Las cuatro principales empresas estatales tienen juicios pendien- tes por US$ 305,8 millones, según los balances auditados al cierre de 2015 publicados en sus páginas web. La cifra fue tenida en cuenta a la hora de armar los presupuestos para este año aunque los servicios jurídicos tanto de UTE como OSE, Ancap y Antel no consideran que se deberá pagar la totalidad de ese dinero.
UTE es la que tiene el mayor volumen de juicios pendientes. Según el balance auditado de 2015 la empresa de servicio eléctrico estimó que dentro de los procesos en trámite que pueden concluir en egresos hay 177 juicios por US$ 226 millones. El monto corresponde a las pretensiones reclamadas por quienes entablaron los juicios y es por “daños y perjuicios, responsabilidad por hecho y omisión de la Administración, juicios por cobro de pesos, servidumbre, juicios ejecutivos, reparación patrimonial y aquellos en los que se dilucidan reclamaciones de índole laboral, tales como diferencia de haberes o salarios”. También se incluyen los procesos expropiatorios que corresponden a cuatro casos por $ 1.095.976. Pese al volumen de dinero demanda-do en los juicios, las previsio-nes hechas por el ente a fin de año eran de US$ 47,3 millones ($ 1.414.068.805). En estos casos los servicios jurídicos consideraron que es altamente probable que el resultado final sea desfavorable.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe del diario El País desnuda situación de los servicios de inteligencia del país y sistema de escuchas

La puesta en marcha de El Guardián puso en el tapete las garantías del “espionaje estatal”.
Este mes el Ministerio del Interior puso oficialmente en marcha El Guardián, sistema adquirido “en secreto” a mediados de 2013 que potencia y centraliza la vigilancia de las comunicaciones (llamadas, correos electrónicos y redes sociales) a cargo de 22 unidades del Ministerio del Interior. La herramienta, que comenzó a implementarse en medio de una polémica, forma parte de una política dirigida a fortalecer los servicios de Inteligencia del Estado. Tras la compra del Guardián, en mayo de 2014 y también en secreto, el Ministerio del Interior se interesó en adquirir Galileo, un controvertido programa de espionaje que, de forma totalmente invisible, infecta los dispositivos de la persona vigilada, permitiendo sustraer datos, mensajes, llamadas y correos. El sistema interesó a las autoridades pero no se compró por falta de crédito presupuestal.
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El País explicaron que en la última década ha aumentado “sensiblemente” el presupuesto y la dotación de recursos humanos destinados a las tareas de Inteligencia y lo justificaron por “el incremento de la actividad de organizaciones dedicadas al delito transnacional (drogas, trata, lavado)” y “nuevas amenazas” a la seguridad nacional, como el terrorismo. No obstante, cualquier información vinculada al tema, ya sea presupuesto, recursos humanos o número de escuchas, es considerada un secreto de Estado.
Las vigilancias electrónicas están permitidas por ley y su fruto es una prueba admitida por la Justicia. Hay dispositivos para realizar escuchas e interceptar correos electrónicos en dependencias de los ministerios de Interior y Defensa, Aduanas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea. Fuentes consultadas estimaron que en todo el Estado hay “centenares” de funcionarios dedicados a hacer inteligencia y que el material que se obtiene se analiza en ámbitos “compartimentados” y bajo procedimientos sobre “los que en muchos casos no se rinde cuenta”.
Modernizar los dispositivos para llevarlas a cabo es una necesidad para los Estados frente al poder del crimen organizado. Sin embargo, el debate sobre el uso racional de técnicas de vigilancia que violan derechos elementales de las personas y las garantías que el Estados debe ofrecer sigue sobre la mesa.
En la detención del narco mexicano líder del cartel de Los Cuinis, el ministro Bonomi dijo que se había usado El Guardián y días después debió corregir, lo negó pero al mismo tiempo admitió que el sistema se había utilizado en otros dos casos, con autorización judicial pero sin la firma electrónica que exige el protocolo acordado con la Suprema Corte. La situación provocó una fuerte reacción política. Pero más allá del caso puntual, la Suprema Corte, abogados defensores, actores políticos, representantes de la sociedad civil y académicos coinciden en que el marco legal que hoy rige las tareas de Inteligencia del Estado no es suficiente para darle garantías a la ciudadanía.
Te escucho
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank LaRue, ha señalado que “la vigilancia de las comunicaciones debe ser entendida como un acto altamente intrusivo que potencialmente interfiere con los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad, y amenaza las bases de una sociedad democrática”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo a El País que los jueces y fiscales “tratan de hacer un uso prudente” de la vigilancia electrónica, aunque admitió: “ahora hay una tendencia, por la eficacia del sistema, a utilizarlo en delitos que no son graves y eso no es lo más conveniente porque hay que graduar la herramienta en función del grado de afectación del derecho de las personas. La interceptación de llamadas y correos electrónicos deja expuesta toda la vida privada de la persona y por más que la documentación se utilice con fines adecuados a la investigación, hay que pensar que también quedan expuestos terceros y todos tenemos derecho a no tener injerencias ilegales en nuestra vida privada. Por eso hay que graduar el uso de estas herramientas”, explicó.
En el caso del Guardián, Pérez Manrique puntualizó que su uso “es un tema del Ministerio del Interior” y el Poder Judicial solo dicta las órdenes. La Suprema Corte recibirá información de las empresas de telecomunicaciones sobre las medidas de interceptación efectivizadas para compararlas con las órdenes judiciales libradas. Eventualmente, así se podrán detectar inconsistencias. “El Poder Judicial no está en condiciones de hacer un control directo del Guardián”, afirmó el presidente de la Suprema Corte.
Fuentes judiciales dijeron a El País que si bien la normativa señala claramente que no “debe” hacerse la escucha sin orden judicial, no están en condiciones de asegurar que el sistema sea garantista.
El vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Marcos Seijas, entiende que hay un uso racional de las vigilancias electrónicas.
“El esclarecimiento del delito y el valor justicia se imponen al derecho a la intimidad. En casos graves en los cuales se justifica la vigilancia electrónica, como con el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, homicidios, copamientos, se protege el interés general y, particularmente, el bien jurídico vulnerado a la víctima, por sobre la intimidad del presunto victimario”, señaló. Agregó que “se ha incrementado el uso de la vigilancia electrónica”, un método que “debe practicarse cuando no existen otros medios de prueba más eficaces o disponibles. No entiendo que haya abuso en ese sentido”, afirmó. Para Seijas, “el avance tecnológico es importante y continuo. Las organizaciones criminales nacionales y transnacionales cuentan con tecnología necesaria y sofisticada para la preparación y ejecución de los crímenes. Por eso, ni el Poder Judicial, ni el Ministerio Público ni la Policía pueden estancarse y perseguir el crimen utilizando medios obsoletos”.
El presidente del Colegio de Abogados, Eugenio Xavier de Mello, consideró que la puesta en marcha del Guardián tiene un lado positivo ya que centraliza lo que hacían 22 sistemas de escucha independientes “que eran un peligro”, aunque al mismo tiempo “se potencia la capacidad de interceptación y contralor, lo que obliga a mejorar las garantías”.
“Hace algo más de un año tuvimos una amable entrevista con el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y le propusimos que El Guardián tuviera una auditoría externa al Ministerio que diera garantías a todas las partes. Debe haber certeza sobre las interceptaciones y los registros que se obtienen. También pedimos un mecanismo automático que eximiera de interceptar las comunicaciones entre quien está siendo investigado y su abogado, algo que es ilegal. Meses después presentamos algunas otras propuestas pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, explicó Xavier De Mello.
El Colegio de Abogados también espera que se lleve un registro de todas las personas que hayan sido objeto de interceptación para que ellas puedan consultar si lo creen necesario. “Tomamos como ejemplo lo que ocurrió en Alemania Oriental donde había un registro de quienes habían sido escuchados. Los que allí figuraban podían averiguar el motivo de la vigilancia”, dijo Xavier De Mello.
“Es un tema delicado y es necesario determinar con claridad por cuántas manos pasa la información, qué pasa con el material que se descarta, qué ocurre con quienes fueron escuchados pero no formaban parte de la investigación, etc. Es un tema muy sensible para los derechos de las personas”, sostuvo el abogado.
Agregó que “el avance de la tecnología obliga a mejorar la legislación para proteger a la gente frente a sistemas que son cada vez más invasivos. Esto cambia tanto que en algún momento se puede ir de madre. Los derechos básicos de la gente no pueden ser violados por un gran hermano que sigue creciendo”.
El presidente de la Suprema Corte admitió que hay un “terreno resbaladizo” cuando quedan involucrados en las escuchas terceros que no forman parte de la investigación. Otro aspecto gris tiene que ver con la conservación y destrucción del material colectado. “Debería haber un protocolo para garantizar que ese material no será en el futuro un elemento de presión para la persona que fue vigilada. Francamente no sé si esto está regulado”, dijo Pérez Manrique.
Las grabaciones se guardan hasta el cumplimiento de la condena y el actuario de la sede las conserva en la caja fuerte del juzgado.
Seijas admitió que quienes fueron vigilados en el marco de una investigación pero luego, por diferentes razones, no forman parte de la causa, no son notificados que sus comunicaciones fueron interceptadas. “Generalmente no se hace. Ministros de Tribunales de Apelaciones en lo Penal han entendido que sí debe notificase a quien fue objeto de interceptación telefónica y así lo han sugerido. No obstante, se debe ser cuidadoso en caso de que se pueda retomar la investigación. Es un tema para pensar porque tiene varias aristas”, sostuvo Seijas.
El abogado Fabrizio Scrollini, máster en Políticas Públicas en la Universidad de Victoria (Nueva Zelandia) y miembro fundador de organizaciones dedicadas a la protección de datos personales, consideró que el protocolo entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte para manejar El Guardián es un “positivo paso inicial” aunque “es necesario que exista también transparencia hacia la sociedad y al Parlamento. En su formato actual, el memorándum es insuficiente para una regulación global de la interceptación de comunicaciones en el país”.
“El Ministerio ha tratado de comunicar mejor lo que hace este software y eso es positivo. Pero no sustituye un protocolo de rango legal, con salvaguardas y auditorías. Mal organizada su ejecución, El Guardián podría presentar riesgos jurídicos, incluso al cumplir con la misión para la que teóricamente fue comprado. El Guardián es solo el comienzo de una serie de tecnologías que ha adquirido el Ministerio. La falta de transparencia en las compras, sumada a que muchas de estas tecnologías tienen implicancias en términos de derechos humanos, hacen que sea necesaria la supervisión parlamentaria”, detalló.
Para Scrollini, “el Ministerio debe demostrar que sus nuevas capacidades tecnológicas son relevantes y útiles para proteger a la sociedad, no para oficiar de gran hermano. Y la única forma de hacer esto es transparentando su gestión frente a la sociedad y frente a los representantes que el pueblo eligió”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

“Tienen el fútbol, Punta del Este y le agregás a Mujica”, dijo el inglés experto en “marca país”

El experto en posicionamiento de marcas estuvo en Uruguay

En entrevista con El País se refirió a qué tiene que hacer Uruguay para lograr que su “buena reputación” sea más conocida internacionalmente. Dijo que “suele haber una suerte de modestia” y “si los uruguayos mostraran el mismo tipo de entusiasmo que muestran por el fútbol que sobre la historia de éxito del país, sería beneficioso”.
—¿Qué lo trae a Uruguay?
—Es mi tercera visita. Conozco a Uruguay XXI desde hace cinco años, desde que comencé a trabajar con Red Ibero —una red de promoción de comercio en América Latina de la que Uruguay XXI es miembro— y estoy en un proyecto para trabajar en la identidad de la marca continental de América Latina.
—¿Qué le dice la marca Uruguay en la actualidad?
—Si hablas de la reputación de Uruguay, pienso que es extremadamente buena pero es pequeña. El mayor desafío para Uruguay es el conocimiento, la marca es buena pero no tan bien conocida. Imagina que aquellos que conocen a Uruguay, podrían decir que les gusta, pero es más fuerte que eso, lo aman. Pero, no mucha gente conoce a Uruguay. Probablemente si estás en Tailandia y alguien te pregunta de dónde sos y le decís de Uruguay, eso mataría la conversación. Pero no hace tanto que Uruguay es tan exitoso, digamos en los últimos 10 ó 15 años. Este “buen Uruguay” es la nueva normalidad. Un montón de países que me vienen a consultar, quieren una mejor reputación y no la merecen. En una mirada genuina, la reputación que tienen ustedes es la que merecen. Funcionalmente, hay que trabajar con más sectores que la representen que lo que fue su origen: una marca para el turismo (“Uruguay Natural”). Con esas cosas en mente y que buscas identificar como el software uruguayo, el “natural” es poco usual.
—¿Algunos iconos como el fútbol pueden usarse para llevar la marca Uruguay a otro nivel?
—Sí. Porque no sos solo conocido por algo en particular, sino que reúnes cosas para ser conocido por ellas. Entonces tienes el fútbol, Punta del Este, y le agregas (José) Mujica y legislación progresista y le sigues agregando cosas. Los lugares que tienen las marcas más fuertes son aquellos de los que conocemos más cosas, de los que tenemos más imágenes mentales. Si te digo París empiezas a listar un montón de cosas y si te digo Iowa City no. Eso significa que París tiene una marca más fuerte que Iowa City. No significa nada más. Lo que sabemos es que la gente que conoce Uruguay, le gusta y eso es bueno. Valoran Uruguay, respetan a Uruguay y les genera confianza. En un contexto geográfico donde la confianza es un Premium, es una ventaja competitiva.
—¿Y qué recomendaciones haría para potenciar la imagen?
—Pienso que si los uruguayos y las instituciones mostraran el mismo tipo de entusiasmo que muestran por el fútbol que sobre la historia de éxito del país, sería apropiado y beneficioso. Suele haber una suerte de modestia, lo que es una característica nacional buena en términos de bienestar, pero deberían desarrollar un poco más la promoción y la confianza en el país.
—Asoció la marca “Visite Londres” a una desventaja aparente como la lluvia, dándole un nuevo enfoque: “llueve más en Roma”. ¿Eso puede ser usado en países latinoamericanos?
—Tienes que crear una marca primero, antes de poder manipularla. Trabajé para el gobierno de Mongolia hace unos años, en la marca de cashmere de Mongolia y lo primero que querían hacer era tener protección legal para que los chinos no pudieran copiarlos. Les dije, bueno consigan esa protección, pero tienen que pensar diferente: lo primero que deberían hacer es si los chinos comienzan a copiarlos, es abrir una botella de champagne y celebrar porque hicieron que la marca valga algo para que sea copiada. Es más fácil jugar cuando tenés a Londres, que la gente sabe mucho de la marca y tienen una imagen fuerte. En el caso de Uruguay, tiene un espíritu inconformista, entonces la oportunidad de la marca es mostrar eso mejor. Porque es algo diferente y valioso. Por otro lado, no hay un conflicto entre la imagen turística de Uruguay y la imagen comercial. En Brasil, por ejemplo, tienen este problema. Piensa que eres Embraer (fabricante brasileño de aviones), las imágenes de carnaval no ayudan a una marca relacionada con aviones o seguridad. En cambio, la marca Brasil funciona mucho mejor para Havaianas que para Embraer. La imagen de Uruguay no genera contradicciones, Punta del Este tiene mucho prestigio. Entonces, todas las piezas están ahí, la historia es buena, la narrativa es buena y en algún tiempo con creatividad y tenacidad, estaría sorprendido si en 10 años Uruguay no es famoso por las buenas razones.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los célebres premios Ortega y Gasset reconocieron este año el ejercicio del periodismo social y valiente

El Rey de España destaca cómo EL PAÍS de Madrid que entrega esos premios afronta “la transformación digital sin renunciar a sus principios de calidad, modernidad y excelencia”.

El diario EL PAÍS de Madrid ha celebrado este jueves de manera solemne sus 40 años al servicio de la democracia, de la libertad y de sus millones de lectores en todo el mundo. El marco fue la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, en su 33ª edición, durante una emotiva ceremonia presidida por los Reyes en la que resaltó sobre todo el compromiso del diario con la modernización de España a lo largo de estas cuatro décadas.

El Rey entregó los premios a los galardonados —Joseph Zárate, Lilia Saúl, Ginna Morelo, Samuel Aranda y Adam Michnik—, junto a doña Letizia y Juan Luis Cebrián, primer director de EL PAÍS y actual presidente del diario y del grupo PRISA. Felipe VI destacó que el rotativo ha sido “testigo y altavoz de los grandes acontecimientos y las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad en los últimos decenios”.
El Rey, quien evocó las figuras de los fundadores del periódico (José Ortega Spottorno, Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián), agradeció la labor jugada por este diario en su empeño por impulsar el proyecto “con todo el compromiso profesional, intelectual y social que merece y que lo caracteriza”.
En su discurso, el Rey se refirió a EL PAÍS como “cronista, pero también protagonista” de la transformación experimentada por la sociedad española tras la decisión de vivir en un régimen democrático “integrado en Europa y con voz propia en el mundo”. El Monarca destacó la “sólida defensa en las páginas de EL PAÍS” de las reglas de convivencia por las que se ha regido España desde hace 40 años, la clara vocación por Latinoamérica, donde se ha convertido en un referente y su apuesta internacional.
Al acto, convertido en una fiesta del periodismo libre e independiente, asistieron unos 400 invitados, entre ellos destacadas personalidades de la política, la economía y la cultura, junto a la cúpula directiva de EL PAÍS y de PRISA. Es la primera vez que don Felipe y doña Letizia asisten a la entrega de los Ortega, un acto que en 2001, con motivo del 25º aniversario del periódico, contó con la presencia de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía.
Entre los asistentes a la fiesta, que coincidía con los 40 años de un periódico que nació en el regreso de la democracia tras una larga dictadura y ha acompañado a los españoles en un viaje histórico, figuraron la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Congreso, Patxi López; los ministros de Economía, Interior, Fomento, Sanidad y Exteriores, Luis de Guindos, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, Alfonso Alonso y José Manuel García-Margallo, respectivamente, además de los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, e Izquierda Unida, Alberto Garzón. A ellos se sumaron otros representantes de comunidades autónomas y múltiples instituciones.
La Constitución
Cebrián recordó en su discurso de bienvenida cuando, en 1976, un grupo reducido de personas coincidió en la iniciativa de fundar un periódico que “recuperara la gran tradición de la prensa española, agostada por la dictadura durante cuatro décadas”. Una aventura promovida por José Ortega Spottorno y secundada “vigorosamente” por Jesús Polanco, que coincidió con el inicio de un nuevo régimen bajo el marco de la monarquía parlamentaria.
La Constitución fue uno de los ejes del discurso de Cebrián, quien recalcó que, pese a los defectos coyunturales, supone una garantía jurídica y política de la libertad de los ciudadanos. “Desde su nacimiento, EL PAÍS contribuyó, incluso acaloradamente, al debate sobre esta Carta Magna de nuestra convivencia, y cuantas veces se ha visto amenazada por la violencia sectaria e irracional del golpismo o del terrorismo, nuestro periódico no ha dudado en alinearse con la defensa de los valores por ella representados, irrenunciables para nosotros”, abundó.
Tras repasar los compromisos que durante estos años han presidido la línea editorial del diario, el presidente de EL PAÍS profundizó en el permanente desafío y los retos a los que se enfrenta el oficio de periodista. Al referirse a los premiados, Cebrián destacó a los reporteros que, contra viento y marea, “arriesgando su vida, su hacienda y su libertad muchas veces, ejercen su cometido conscientes de su responsabilidad y del servicio que prestan a las sociedades a las que se dirigen”. “Los premios Ortega son un reconocimiento a la excelencia profesional puesta al servicio de los valores democráticos. Esos mismos principios alumbraron el nacimiento de nuestro diario hace 40 años y han de iluminar su andadura en el futuro”, continuó.
La solemnidad del acto, celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid y que contó con la actriz Cayetana Guillén Cuervo como maestra de ceremonias, quedó acompasada por el periodismo de la resistencia, el drama y el coraje que representan los trabajos galardonados en esta edición, firmados por comprometidos reporteros que han pisado la calle para contar al mundo una realidad muchas veces invisible. La tragedia de los refugiados en Europa que huyen de la guerra en Siria, la investigación sobre los 50.000 desaparecidos forzados en México y Colombia en los últimos años o la historia de la lucha de una campesina peruana contra una poderosa empresa minera han merecido el reconocimiento del jurado, que también ha valorado la trayectoria y honestidad del periodista polaco Adam Michnik, fundador y director de Gazeta Wyborcza, en su defensa de la democracia y la libertad de expresión en su país.
“Los Ortega y Gasset simbolizan los más altos valores de la cultura europea. EL PAÍS es, a la vez, hijo y cofundador de la democracia española. Por eso, recibir estos premios supone un gran honor para todos y cada uno de nosotros”, aseguró Michnik en nombre de todos los galardonados. Este defensor de los valores supremos de la verdad y la libertad resaltó su compromiso con la defensa del Estado de derecho, la separación de poderes, la dignidad de las personas, el humanismo y la tolerancia. La música de Sílvia Pérez Cruz cerró un cumpleaños, impregnado por el pensamiento de Ortega. Felipe VI recordó así al filósofo: “Su propuesta intelectual, fundamentada en las virtudes de la democracia, la mirada a Europa, la mejora de la educación y la extensión de la cultura y la justicia social, ha inspirado sin duda el progreso español de los últimos 40 años. Releer a Ortega es siempre un ejercicio enriquecedor y fructífero”.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

NADA. Algunos dirigentes frenteamplistas anunciaron que tenían planteos para hacerle al intendente Lima cuando participara de la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, para la cual fue convocado de forma grave y urgente ante la situación de renuncias y ceses que de manera inconsulta el intendente venía resolviendo, pero que dichos planteos solo se harían públicos si el intendente los aceptaba.

Se reunieron el jueves, tarde a la noche, luego que el intendente participara de un programa de televisión porque como allí dijo, no hay crisis. Terminaron, obviamente a la madrugada. Al día siguiente la Mesa Política volvió a reunirse para analizar las explicaciones que les dio Lima.

El sábado de noche, la presidenta del FA Catalina Correa emitió un comunicado a la opinión pública, “para estar informados” tituló, agregando que se trataba de la parte primera de una serie de comunicados que vendrán. Todos nos quedamos con ganas de saber qué pasó en esa reunión, más allá de algunos comentarios críticos que nos llegaron de la misma, pero queríamos tener una versión oficial.

Pues bien, nos quedamos con las ganas porque la presidenta Correa no dice nada en su comunicado, salvo que debe primar la unidad entre los frenteamplistas (más que un comentario parecía una exhortación) y que debía afinarse en materia de comunicación interna para saber antes que los medios cuándo iban a echar a alguien más del gobierno o cuándo alguien se estaría yendo por decisión propia.

Pero sobre lo que le preguntaron o cuestionaron al intendente y lo que éste contestó, nada se dijo. Así que para estar informados, quizás debamos esperar al siguiente capítulo de los mensajes epistolares de Correa.

Esta actitud nos obliga a llenar los vacíos dejados. Por tanto, parece que la cosa no está tan bien como dicen de la interna frenteamplista y que lo de fraterno, solo queda para los comunicados.

***

AGENDA. Con los años se aprende que manejar la agenda política o gubernamental en una sociedad puede hacerse de dos maneras. Una es comprando medios para que haya un discurso homogéneo y la gente solo reciba una versión de la historia, acallando de esa manera la opinión divergente. Los medios estarán así, inventando una historia.

La otra manera, es simplemente proponiendo y haciendo cosas. Claro, esta es más difícil, hay que trabajar mucho, depara grandes sacrificios de horas que se quita a la familia, pasa por generar un equipo de trabajo proactivo, que proponga y que ejecute acciones convergentes de sus actos, buscando mejorar la calidad de vida de la gente, de lo que hablarán los propios vecinos y por qué no, los medios de comunicación. Y si alguien trata de cambiar la historia, será la propia gente que diga que ese medio o ese periodista faltan a la verdad y los señalará con el dedo acusador, y a ese medio o periodista se le terminará pronto su carrera. Así que la agenda que se proponga desde el gobierno o desde la oposición tendrá vida propia.

Si usted tuviera la oportunidad de manejar la agenda política o de gobierno, ¿qué método seguiría, el del trabajo o el del dinero? Las preguntas no son antojadizas, pues hay algunos políticos que están más preocupados por la agenda que por laburar.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EN URUGUAY TAMBIÉN EXISTE EL JUICIO POLÍTICO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El juicio político instaurado a la Presidente Dilma Rousseff, no puede ni debe contentarnos, cuanto menos hacernos caer en la irresponsable idea de sostener, antes que el mismo se desarrolle, que la mandataria es culpable; pero al mismo tiempo, no existe razón para que se sostenga, que el proceso por el que atraviesa, es un Golpe de Estado, pues pecaríamos de ignorantes y de oportunistas, frente a una situación que empaña a la democracia del continente entero, pues detrás de él, existen evidentes confrontaciones que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo brasileño, y sí mucho de corrupción y pase de facturas a causa de la misma; situación de la que ningún país está librado de padecer.
La Presidente – que continúa siéndolo pues ha sido suspendida del ejercicio presidencial, no destituida, dentro de los 180 días indicados por la ley para que sea pronunciada la “sentencia” a respecto de los delitos que se le imputan, la cual la absolverá, caso en el que reasumirá sus funciones, o la condenará, caso en el que ahí sí será destituida, tendrá la posibilidad de pelear y de demostrar a la Justicia, a su pueblo y al mundo, su inocencia; gozará de las garantías del debido proceso estipulado por las leyes brasileñas, como cualquier ciudadano común y corriente a quien se le acusa de un delito, y del cual se hayan reunido elementos de convicción suficientes como para enjuiciarlo.
Muchas veces escuchamos las quejas de que los políticos son todos iguales y que piensan solamente en sus intereses a expensas del pueblo, lo que los transforman en corruptos, pero cuando a un político se le exige que rinda cuentas, se le somete a una auditoría para controlar su desenvolvimiento en la administración de los recursos públicos, o cuando, como en el caso que nos ocupa, se le inicia un juicio para que se dilucide si cometió tal o cual delito que amerite su remoción del cargo, no son pocas las voces que se alzan denunciando intencionalidades antidemocráticas o golpistas; esos mismos que los tildan de inmorales si son de determinada ideología, los defienden si son de la suya, tirando por tierra, los legítimos reclamos de transparencia y honestidad que debe de caracterizar a los gobernantes, sean estos de izquierda o derecha, de una pequeña localidad, como de un gigante como Brasil.
Entristece y asusta ver como la política ha venido decayendo a niveles tan bajos de mediocridad y deshonra; preocupa, que no se establezcan parámetros éticos, morales e intelectuales, que no precisamente deben de ser discriminadores, para poder acceder a cargos que manejan nada más y nada menos que el erario de todos los ciudadanos, desde el más humilde, que con zozobras y dificultades paga religiosamente sus obligaciones, hasta el encumbrado que invierte y genera mano de obra y riqueza; desmoraliza, pero se comprende a regañadientes, que personas de bien, capaces y limpias de malos vicios sociales, se aparten de la política por considerarla plagada de pusilánimes y sucia de toda suciedad.
Lo que sucede en Brasil, podría llegar a trasladarse a cualquier otra Nación que permita, cobije, justifique, o lo que es peor aún, se resigne a sostener en el poder, a “representantes” inmorales; lo que sucede en Brasil, guerra entre dos clases de corrupción: la económica y la moral, puede llegar a instalarse en toda comunidad que se desinterese de sus propios intereses, y ociosa en comprometerse, deje que los oportunistas al acecho, logren su objetivo.
Deseamos que Brasil encuentre su rumbo y que la Presidente Rousseff pueda probar su inocencia; y en caso de ser culpable, que pague junto a los no pocos condenados e investigados, por estafar a sus conciudadanos.
Pero repetimos: nadie está libre de pasar por una coyuntura similar, así que se recomienda a los pseudos políticos que pululan por todos lados, que pongan las barbas en remojo y cuiden sus pasos, pues en Uruguay, también existe el juicio político.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Una brecha preocupante

Una mujer caminaba con una bolsa, se acercaba a todas las personas que veía y les decía algo. Los siempre solidarios sacaban billetes y no dudaban en darle una dádiva, otros simplemente la escuchaban y le decían que no. La mujer se acercó a mí, me mostró una bolsa con pasteles, me dijo que era viuda, que no tenía qué comer y que como era el Día de la Madre le habían dado una docena de pasteles de regalo para que los vendiera, así ganaría dinero.
Pero ella no los vendió, pues a todos los que se los ofrecía, luego de una perorata contando todos sus males, nadie quería comprárselos, sino que la mayoría optaba por darle el dinero que tuviera a su alcance y dejarla ir. La mujer, de muy mal aspecto por el descuido de su propia personalidad, quizás por dejarse venir abajo ante los dolores y traumas posibles que le haya presentado la vida y los cuales quizás no supo enfrentar, encaraba a cada una de las personas con las que se cruzaba siempre con el mismo discurso.
Así la vi alejarse por las próximas dos cuadras desde el lugar donde yo estaba, en una verdulería de la zona de la cancha de Universitario al mediodía de ayer domingo, mate en mano y viendo cómo el tibio sol de un otoño que parece invierno, desde donde observé que habría juntado varios billetes y una importante cantidad de monedas.
No voy a hacer una guerra de pobres contra pobres, pero viendo esas escenas ya me cambió el panorama y pensé, seguramente necesita el dinero, pero una persona por más que realmente precise dinero para poder salir adelante, tiene que sentarse a pensar un poco y tener algo de altura. No puede andar pidiéndole a cada uno que ve, una moneda en la calle con el mismo verso de los pasteles para generar un dividendo, ya que si era para comer había juntado el dinero con creces y tendría que tener determinadas prerrogativas para salir del estado en el que se encuentra. Pero el discurso de “soy pobre, deme”, ya no me gustó nada y empecé a mirarla con desconfianza.
Ayer de tardecita caminaba por la calle 18 de Julio y llegando a la puerta del diario para entrar vi como un hombre, sesentón, abrigado a no dar más por el frío que sentiría, iba raudamente hacia el sur. Pero antes de llegar a la esquina con Rivera, lo pararon dos sujetos, uno de ellos flaco y alto y el otro más menudo. Lo rodearon al sesentón, uno se puso atrás y el otro le pedía dinero, el hombre metió la mano en el bolsillo y les explicaba casi con culpa que no tenía más, pero por la desconfianza que ellos mismos generan con su manera de ser alguien que pasó y vio la escena los vio y les gritó que qué estaba pasando y los sujetos se fueron. Uno de ellos, pasó a mi lado y me dijo que precisaba 5 pesos para el ómnibus, ambos tenían más de 20 años, no trabajaba ninguno de los dos e importunaban a la gente pidiéndole dinero.
¿Si te faltan 5 pesos por qué no trabajas?, le espeté casi con la rabia de alguien que siendo fin de semana y Día de la Madre igual tenía que hacer las 8 horas lejos de su hogar. El joven tuvo una sonrisa socarrona y se fue, pensando que mejor es pedir, o peor aún, quitar.
Estamos viendo una sociedad que se fractura cada vez más todos los días, que asiste a este tipo de situaciones donde hay gente que se dice pobre, en estado penoso y por la que hay que tener tanta contemplación que se le debe dar lo que nos ganamos trabajando mientras ellos hacen nada y se descuidan en algunos casos para decir que son víctimas del sistema, pero no hacen nada para combatirlo, superarse y poder salir adelante, sin esperar que los demás compren sus lágrimas por monedas.
Pero lo peor del caso, es que esto está dejando secuelas, porque determina que haya pobreza mental, la que se traduce en dejadez, ocio y descuido por parte de los jóvenes que lejos de querer luchar por no caer en lo mismo que sus padres, se entregan a la nada misma y hasta generan problemas de violencia que terminan empañando sus propias vidas.
El otro día vi en la cárcel como jóvenes de entre 18 y 25 años se amontonaban unos tras otros, todos vestidos iguales, pensando de la misma forma y riéndose con cierto desdén hacia los que allí estábamos para cumplir con la instancia judicial, como aplicando un mecanismo de defensa con el resto de la sociedad que ya los juzgó, los encerró y les exige que salgan con otra cabeza para portarse de otra manera y andar derechitos en un lugar donde seguramente no habrán entendido que la oportunidad, por más difícil que parezca, está en ellos mismos de encontrar las herramientas para crecer y salir adelante.
En casos como esos, es que uno no sabe cómo actuar frente a jóvenes que andan en la calle pidiéndole dinero a todo el que pasa, para saciar sus vicios, los que no pueden bancárselos por la falta de aptitud que tienen para ganarse la vida por sí mismos. Ante todo esto la pregunta surge, ¿qué hacemos, cómo hacemos, y cuánto estamos dispuestos a hacer para encarar una vida mejor para todos?
Supe de casos en que hubo personas beneficiadas con viviendas sociales, que las paga el Estado, es decir, todos nosotros y las han terminado vendiendo a precios bajos, sin valorar lo que tenían y mucho menos sin tener en cuenta que fue una ayuda verdadera la que les dio el pueblo en su conjunto para que sintieran que podían tener oportunidades, y a partir de ahí querer salir adelante.
En otros casos, la ayuda social también ha llegado, pero las mismas se han convertido en más asistencialismo, y no en políticas de fondo que realmente ayuden a tener una sociedad más cohesionada y menos disgregada como la que tenemos, en el plano social, económico y sobre todo cultural que es lo más importante, porque esto es lo que le genera condicionamientos mentales a las personas para que puedan hacer algo de sí mismos y salir adelante, sin pedirle a nadie, sin amenazar a nadie, sin lastimar a nadie.
Estamos pasando momentos difíciles culturalmente, donde hay problemas sociales que se han fomentado por una generación que no conoció límites por la culpa que sintieron sus padres, que vapuleados por los vaivenes sociales que tanto les impusieron, dictaduras de por medio y señales confusas por todos lados, decidieron no poner límites y dejarlos a la que te criaste, lo que terminó en generar una camada importante de personas que no les importa nada ni nadie y que al final eso terminará por dañarnos definitivamente.
Pero yo creo que aún estamos a tiempo y para eso quienes están arriba diseñando la sociedad, tienen que dar señales claras y parar la mano con aumentar la brecha.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

El Dr. Jonathan Lombardo es el nuevo director de la RAP de ASSE sustituyendo en su cargo al Dr. Juan José Leal

Lo siguen Fernando Solaro y Ramón Soto como adjuntos.

Pasados algunos minutos de las 11 de la mañana del jueves, se llevó a cabo el cambio de Director de la RAP (Red de Atención Primaria) de la salud de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).
Hasta esa fecha, quien se desempeñó en el cargo al frente del desarrollo y funcionamiento de las diferentes policlínicas salteñas fue el Dr. Juan José Leal, quien en ese momento fue reconocido y homenajeado en dicho acto por su trayectoria al cabo de varios años en ese cargo.
Las autoridades de la salud entregaron en ese marco al Dr. Leal una placa en reconocimiento a su destacada labor al frente de la RAP de ASSE, algo que dejó muy emocionado al médico en dicho momento.
En la plaqueta de reconocimiento se podía leer “ASSE agradece al Dr. Juan José Leal García por la gestión realizada y su invalorabale desempeño en la Red de Atención Primaria de Salto”.
Desde el pasado jueves 12 del corriente mes, la dirección de la RAP de ASSE está a cargo del joven médico Jonathan Lombardo. Complementando el equipo de gestión estarán los directores adjuntos Lic. Fernando Solaro y el Dr. Ramón Soto.
El acto de cambio de mando se realizó en la sede de la UBA (Unidad Básica Asistencial) Nº 5 que está ubicada en las calles Asencio y Chile, en el barrio Cerro de nuestra ciudad, contigua al Hogar de Ancianos de la Intendencia de Salto, sede que fuera recientemente remodelada.
Salto cuenta con 50 Unidades Básicas Asistenciales en el departamento, de las cuales 15 de ellas se encuentran ubicadas en el área urbana y las otras 35 en la zona rural.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue golpeada en plena calle por un sujeto al que conoce, al tiempo que peatona fue embestida por una moto

Una transeúnte fue chocada por una motocicleta al cruzar la calle; de acuerdo a lo manifestado por la mujer miró bien y al no ver a nadie, cruzó; en tanto, el motonetista, manifestó que la mujer se atravesó de forma imprevista.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Rivera y Juan Carlos Gómez y fue protagonizado por la moto marca Zanella modelo ZB, matrícula HKY 449, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Rivera con dirección al este y al llegar a la intersección citada y efectuar el cruce, de forma imprevista una transeúnte se atravesó a su circulación por lo cual no pudo evitar la colisión.
Al ser averiguada la persona accidentada en el centro asistencial, expresó que se encontraba parada en la vereda sur de la calle Rivera en la intersección con calle Juan Carlos Gómez, y al observar que por calle Rivera no transitaba ningún vehículo, comenzó a cruzar, momento en el cual fue embestida por la motocicleta antedicha, resultando lesionada por el impacto, sufriendo traumatismo leve de codo y de miembro inferior izquierdo.
Al lugar concurrió la Policía Científica, quien efectuó su tarea de rutina, no pudiendo localizar testigos del hecho. Consultado el Juez en lo Penal de 4to. Turno, Dr. Rundie, dispuso: “médico forense para la lesionada, espirometría, inspección de frenos en la moto y posterior entrega, Policía científica y emplazamiento sin fecha al conductor, elevar antecedentes”.
AUTO SE FUGÓ AL CHOCAR A UNA MOTONETISTA
Una mujer que circulaba en su moto Winner, matrícula HKT401, por calle José P. Varela con dirección al oeste, al encontrarse cerca de la intersección con la Avenida Gobernador de Viana, de forma imprevista fue colisionada en la parte delantera del vehículo, por un automóvil, el cual se dio inmediatamente a la fuga luego del hecho.
PERDIÓ EL DOMINIO Y SE CAYÓ DE SU MOTO
Un hombre que conducía una moto Yasuki, modelo Splash 125, año 2007, matrícula HIV 491, perdió el dominio de la misma, mientras circulaba por calle Sarandí llegando a la intersección con Rivera. El accidentado resultó con politraumatismo leve.
NO RECUERDA CÓMO PERDIÓ EL DOMINIO DE LA BICICLETA
Un hombre debió ser hospitalizado con politraumatismo leve, a causa de la caída que sufriera mientras circulaba en su bicicleta por Avenida Apolón esquina con calle Juncal. El accidentado, una vez averiguado respecto a los motivos que habrían originado el hecho, manifestó no recordar lo sucedido, ni las razones por las cuales perdió el dominio del birrodado. Intervino Brigada de Tránsito.
DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
Una persona fue detenida en estado de ebriedad, el mismo se encontraba provocando desorden en la vía pública, insultando a todas las personas que se le aparecieran, de acuerdo a lo denunciado por vecinos de la zona.
Una vez realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo, al ser puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante en lo Penal de 4to. Turno, dispuso que el hecho pasara al Juzgado de Faltas.
MUJER GOLPEADA EN LA CALLE
En el cruce de la avenida Reyles y 19 de Abril, una mujer recibió una llamada en la que se denunció que había una persona caída en la vía pública. Al hacerse presentes en el lugar indicado, se encontraron con dos mujeres, donde una de ellas manifestó que su compañera había sido agredida físicamente por un individuo conocido, debiendo ser trasladada hasta el nosocomio local para ser asistida. Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante, el mismo dispuso: “Se da por enterado, se averigüe a la lesionada, de surgir novedades, volver a enterar”. Investiga Seccional 2da.
CABALLO EN MALAS CONDICIONES SUELTO EN LA VÍA PÚBLICA
En calle Rivera y Colón, el personal policial encontró a un equino suelto, trasladándolo hasta sus dependencias, constatando que tenía una herida en la cruz y un aparente bajo peso. Posteriormente, se presentó su propietario quien averiguado respecto a la situación en la que se encontraba el animal, manifestó que con él realiza changas y que se encontraba recuperado luego de estar enfermo, agregó que lo había dejado atado en un predio, pero como no lo encontraron lo volvió a buscar. Consultado el Juez Letrado de 4º Turno, dispuso: “entrega del animal bajo recibo, en 5 días acudir al domicilio y evaluar el estado sanitario del equino para determinar las eventuales responsabilidades por la ley de tenencia responsable de animales.
HURTO A COMERCIO EN CONSTITUCIÓN
Robaron en un comercio que está ubicado en las inmediaciones de Villa Constitución, en horas de la madrugada del sábado, el personal policial de la Seccional 7ª de la localidad, recibió un llamado donde se denunció el hurto en un comercio.
Una vez en el lugar, la propietaria expresó a la Policía que tras dañarle los vidrios de la puerta principal del negocio, los delincuentes ingresaron al mismo llevándose doce cartones de cigarrillos, golosinas y varias petacas de licores. Efectuada formalmente la denuncia en horas de la mañana, investiga el caso, Seccional 7ma.
LA ESTACIONÓ FRENTE A SU CASA Y DESAPARECIÓ
Eran las 4:00 de la pasada madrugada, una mujer denunció el hurto de su moto Yumbo, modelo Max 110cc, matrícula HKN 310, de color rojo, la cual había sido estacionada frente a su domicilio ubicado en calle Vilardebó al 1800, alrededor de las 22:00 horas, pero al salir la misma ya no estaba.
HURTO A MENOR
Una adolescente que regresaba a su casa después de hacer los mandados fue interceptada por un individuo que le robó lo que llevaba consigo. El sujeto le arrebató la bolsa de nylon en la que llevaba la suma de $ 450 pesos, fugándose del lugar. Efectuada la denuncia correspondiente por la madre de la víctima, investiga Seccional 2da.
ROBO EN INTERIOR DE PREDIO PRIVADO
Efectuaron la denuncia ante la Seccional Tercera señalando el hurto de una garrafa de 13 kilos marca Acodike, la cual sacaron desde el interior de un galpón que está ubicado en un predio privado que es utilizado como cocina por su propietario.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El mal tiempo no apagó la alegría de los niños del jardín 103 de realizar su tradicional fiesta por el día de la madre

Mucho colorido, bullicio y alegría se apreciaba en las inmediaciones del jardín Nº 103, donde se podía ver a muchas mamás orgullosas de las presentaciones de sus hijos que a pesar de su corta edad se habían aprendido un poema, algunos pasos de una coreografía o una canción y se lo regalaban a mamá con mucho amor.

La maestra directora del Jardín Nº 103 “Catalina Harriague de Ferrer”, Susana Milessi, visiblemente contenta por el desarrollo de la fiesta Nº 46 que dicho jardín realiza en homenaje a las madres, dijo a EL PUEBLO que “es un momento muy hermoso y es parte de un trabajo que se planifica con mucho tiempo donde cada uno da lo que puede, da su tiempo, ayuda con algo, desde los padres, hermanos, tíos, maestras y amigos y colaboradores del jardín. Es un trabajo colaborativo y de mucha ayuda, por eso es algo hermoso”.
El jardín que tiene 47 años de historia, hace 46 años que festeja el día de la madre. Antiguamente lo hacía en plaza Flores y luego lo comenzó a hacer en las mismas instalaciones del jardín y cuando el tiempo se pone un poquito feo o llueve, la fiesta se traslada al Club Nacional, “un hermano del jardín en todas sus actividades”.
Actualmente cuenta con 298 niños dispuestos en 10 grupos distribuidos en 2 turnos de 4 horas cada uno. Funciona con 10 maestros y 7 funcionarios para acompañar las actividades de auxiliar de aula, limpieza y cocina.

FIESTA Nº 46 PARA LAS MADRES

La fiesta Nº 46 que el Jardín Nº 103 tenía preparada por el día de la madre para la mañana de ayer no se suspendió por la amenaza del mal tiempo que no apagó la alegría de los niños y sus madres de compartir un momento de alegría, música y juegos en una fecha tan especial.
En esta oportunidad, el espacio del Club Nacional de Fútbol fue el escenario para el desarrollo de la fiesta con los más chiquitos mientras en el local del jardín se desarrollaba la venta de postres, asado y manualidades.
El cronograma de actividades se desarrolló dando inicio a la hora 9:30 aproximadamente, con la presencia de la banda de la Brigada de Infantería Nº 3, luego participan las academias de danza de Mónica Girard y Jaqueline Galbarini con dos presentaciones cada una, y después los 10 grupos del jardín realizaron sus presentaciones e interpretaciones, dando cierre a la fiesta sobre el mediodía de ayer.
“La idea es compartir junto a los niños y la familia, homenajear a mamá y brindarles las canciones que hemos armado con todos los grupos. La gente nos acompaña y nos anima y todos pasamos un momento muy lindo”, dijo la directora del jardín.

LO QUE SE RECAUDA ES PARA TODO EL AÑO

Las ventas de asado, postres y manualidades se realizaron en las instalaciones del jardín y a muy buen ritmo, la recaudación por estas ventas constituye un ingreso muy importante para la institución educativa que cubre gran parte de los gastos del año con lo recaudado en la fiesta del día de la madre
Para ello, la comisión fomento trabaja incansablemente todo el año y ya desde marzo las subcomisiones de trabajo inician las tareas para la organización de la fiesta del día de la madre. “El jueves pasado había madres haciendo masas de Rogel, bizcochuelos, preparando los postres, para que todo salga bien. Este es un momento donde recibimos un ingreso que nos ayuda para todo el año, es un ingreso importante para el funcionamiento normal del jardín. Tanto con este festival, la venta de postres, asado y manualidades, así como el suplemento que se edita con diario El Pueblo colaboraciones de empresas del medio, profesionales que ponen avisos, son todas fuentes de ingreso que se suman en torno a una misma actividad lo que hace que las maestras no tengan que perder tiempo pedagógico el resto del año en la organización de otras actividades. Este ingreso nos permite solventar todos los gastos que no son vertidos por partidas de primaria, comentó Milessi.

REVALORIZAR EL VÍNCULO CON LA MADRE

Respecto a la actitud de las madres y demás familiares en la organización de esta celebración, la directora resaltó la colaboración de todos.
“Las madres se involucran todo el tiempo con el trabajo del jardín, desde el jueves estamos armando todo, el batallón que nos hace los bizcochuelos, algunos tíos que hicieron los piononos, exmadres y ex alumnos que también se sumaron. Esto es un trabajo donde cada uno pone lo que puede y da todo con mucho amor por los niños”, agregó la directora.
Asimismo, desde el punto de vista pedagógico, Milessi destacó que “a esta edad el apego de los niños con su madre es muy importante y nosotros tratamos de revalorizar ese vínculo. Este año el motivo de trabajo con los niños fue la tarea de mamá en la cocina y todas las canciones se refirieron a eso”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...