darog170516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Contando varias décadas de vuelo

Tiene 20 mil horas de vuelo, poco más de 60 años como piloto aviador y está cerca de las ocho décadas de vida. En los aviones que ha pilotado trasladó a varios presidentes, ministros, legisladores, intendentes, empresarios y personalidades de distintos países. Si bien la vida le ha dado muchas oportunidades de transitar por otros caminos, eligió quedarse en Salto. Tiene 51 años de casado y se muestra feliz de haber conformado su familia con los que vive en Salto Nuevo, donde estuvo siempre, zona que vio crecer y desarrollarse.
Es del Partido Nacional pero tiene amigos en todos los partidos y muchos, tantos, como anécdotas para contar, de las buenas y de las otras, pero todas son parte de una historia de vida que alcanzan para escribir un libro. Afable, piola, emotivo y frontal, así es Hebert Rattín Tanoni, un salteño que vibró con la aviación desde niño, que sonó con surcar los cielos desde muy temprano y que su trajín lo hizo “ver el techo de su casa” muchas veces sin poder pisarla. Hoy se siente orgulloso cuando vuela con sus nietos y observa cómo ellos ven desde el aire, lo que él a sus edades hubiera querido mirar. Con este aviador nato, nuestra sección semanal.

¿Dónde nació usted?
Frente a la zona de El Chircal, una zona de tambos, fue en el año 1937 en la casa de una partera, o alguien que en aquella época se hacía llamar así. Salía a la ruta para mirar los coches de la Onda y tenía los horarios controlados. Y después me fui a la zona de Nueva Hespérides donde concurrí a la Escuela Nº35, cuando mi padre se mudó donde hoy es la esquina del aeropuerto, ahí ya tenía la intención de andar por los aires.

¿Pero cuándo se le despertó el interés de subirse a un avión?
Mi tío Bautista era uno de los fundadores del Centro de Aviación y estaba entre los primeros 11 pilotos salteños. Yo lo veía volar, veníamos con mi padre a los festivales del centro de aviación de aquella época y para mi era impresionante ver todo, yo me paraba al lado de los aviones con 7 u 8 años y los contemplaba, era toda una novelería. Pero después me fui para al campo con mi padrino, fue antes de volver y dedicarme de lleno a la aviación.

¿Trabajó en el campo?
Me fui a vivir a la estancia La Aurora, con mi tío y padrino Angel Tonna porque quería que trabajara con él. Y a mi no me convencía mucho eso, ellos tenían un tambo moderno allí, pero primero que nada había que madrugar y a la hora que yo me acostaba había que levantarse para trabajar y como extrañaba a mi madre y me surge la oportunidad por mi padre de ponerme a trabajar en el campo de aviación lavando aviones, empujándolos y barriendo los hangares me volví, ya tenía 12 años.

¿Había mucha actividad en ese momento?
Sí había, porque se trabajaba mucho con las estancias, ya que antes no había ni teléfono afuera y había que llevar gente. Se hacía de avión ambulancia, y había un importante movimiento. Hice mecánica de aviación y después el curso para ser piloto, a los 18 años de edad me recibí, mi madre miraba todo esto de reojo. Y así he ido volando y sumando horas. Trabajé mucho como piloto de avión ambulancia y después tuve avión privado. Pude haber ingresado a Pluna porque tuve la oferta, pero no quise, aunque no me arrepiento, no es ninguna asignatura pendiente para mi.

¿Participó de la inundación del 59 como piloto trasladando personas afectadas?
Sí, claro, estuve trabajando como piloto llevando a mucha gente, sobre todo como ambulancia, trasladando enfermos hacia los distintos pueblos, había muchos aviones trabajando y habían mandado a un Mayor de la Fuerza Aérea desde Montevideo para que nos diera instrucciones de cómo hacer las operaciones de vuelo. Pero lo volvimos loco, porque yo tenía 22 años y era rebelde, pero había otros más rebeldes que yo, estaba Omar Varese, Hugo Da Rosa, el “Negro” Azambuja y trabajamos mucho con los inundados, pero lo hicimos a nuestra forma y llevábamos de todo a todos lados. Pero nunca pensé en ese momento que ya pasaron casi 50 años y todavía sigo volando.

Una de las anécdotas más tristes de su vida fue cuando ocurrió la tragedia aérea en la que falleció el Intendente Néstor Minutti ¿qué recuerda de esa instancia?
Yo era blanco de la Lista 4, de Juan Echeverry, y como él no quiso ser candidato a intendente salimos a buscar uno y recalamos en Minutti, que no era político sino arquitecto, y empezaba a trabajar en sus obras en la zona de Calnu, en Bella Unión. Minutti fue candidato y ganó la elección. Después vino el Golpe de Estado y él dijo que si no lo molestaban, él iba a hacer obras y lo dejaron. Esa trágica tarde sucede lo que sucedió…. (lo emociona el recuerdo) y me encuentra al rato buscando entre la oscuridad de un avión retorcido a sobrevivientes. Allí falleció el doctor Gonzaga, yo voy al lugar que estaba todo oscuro y apunto con una linterna y le ilumino la cara a ‘Pitín’ y le digo ‘¿qué haces acá?’, y él me grita: “sacame de acá que no aguanto más”. Y se sentían los gritos del copiloto y de un rabino que me pedía que le alcanzara una valija que tenía allí. Yo no me daba cuenta que Pitín se estaba muriendo, me metí para adentro del avión con Bernabé González, un operador de radio ya fallecido, y me lastimé todo, no había unidad de emergencia ni nada de lo que hay ahora, demoró todo en hacerse. Al rato entró un enfermero y estuvieron como dos horas para sacarlo a Minutti, cuando lo sacaron, él estaba calmado, yo nunca pensé el desenlace que tuvo, al menos no en ese momento.

¿Tuvo otros viajes donde vivió situaciones fuertes?
Sí, hace unos 20 años volamos hacia el norte de Argentina y Paraguay, llegamos hasta el Matto Grosso, donde nos decían que no voláramos porque era muy peligroso y comprobamos que era cierto. Un día estando en Ciudad del Este, aterrizamos el avión y nos llevaron hasta un lugar lejos del lugar de salida, porque bajamos obligadamente pero teníamos que seguir vuelo. Allí me pasaron dos cosas, se me acerca un piloto uruguayo, como vio que el avión era uruguayo y me preguntó a qué nos dedicábamos, entonces yo le dije que era taxi aéreo. Y él me dijo que volaba aviones para traficantes de armas, drogas y de todo un poco, creo que quería saber si éramos competencia o algo así. Y después fuimos a hacer el papeleo y nos demoraban mucho, nos tenían a las vueltas y por allá le pregunto al funcionario paraguayo por un militar que yo conocía, le dije que no me acordaba el nombre pero que habíamos sido muy amigos y que nos habíamos conocido en Uruguay. Cuando reconocí el nombre, el funcionario enseguida me entregó la carpeta con todo el papeleo a medio hacer y me dijo que nos fuéramos que no me hacían perder más tiempo, y encima se disculparon. Y hay un montón de cosas más, como al llegar a una ciudad brasileña en las inmediaciones con la Triple Frontera por ahí, me dijeron que preguntara por un mecánico uruguayo que trabajaba allí para no tener problemas. Y entonces yo aterricé en esa ciudad y fui por los hangares preguntando por ese hombre, allá uno de los que estaba reparando un avión me dijo muy parco él, que no lo conocía al que yo buscaba. Seguí buscando y al no tener éxito me fui, cuando me iba el sujeto parco me chista y me llama, me dice: “a ese que usted busca lo mataron hace tres días, fue por un tema de drogas”. Ahí te das cuenta que también en este rubro hay de todo.

Siempre se les adjudica a los pilotos ser testigos de OVNIS, ¿le tocó alguna vez ver algo raro en el cielo?
Una sola vez pero hace muchos años, yo venía llegando a Artigas y encima de mi y muy lejos divisé un objeto, romboide y de colores, que estaba inmóvil, pero además mucho más alto que yo. Entonces comunico a la Torre de Control lo que estaba viendo y ellos me dicen que lo veían también y que hacía rato estaba ahí. Pero al rato desapareció, nunca supe de qué se trataba. Después vino un oficial de la Fuerza Aérea de esos que se encargan de investigar el fenómeno OVNI y me entrevistó para saber qué era lo que había visto. Aunque no vi más que eso y fue la única vez que me pasó.

¿Si hace un análisis de lo que ha vivido está conforme?
Sí muy conforme, soy feliz con lo que hice, tuve muchos amigos, muchas experiencias, tengo mil aventuras vividas, anécdotas de todo tipo y pude hacer lo que siempre quise que fue volar. Soy una persona común que hizo lo que le gustaba, tuve la chance y aún la tengo de volar que es lo que más quiero. No sé si cambié, espero que no, tampoco sé si me la creí, espero no haberlo hecho y creo que no, pero fui muy afortunado de todo, de tener a mi familia, a mi compañera de toda la vida, a mis hijas, y a mis nietos. Eso es lo más importante.

¿Si tuviera que volver a vivir haría lo mismo?
Sin dudas, haría lo mismo, me gustaría tener más tiempo porque la aviación ha cambiado mucho y ha mejorado, pero estoy orgulloso de tener 60 años y medio de piloto, porque eso habla de que pude hacer lo que siempre soñé y eso no se paga con nada.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (4)

La Licenciatura de Diseño Integrado apunta a modelos de gestión de eficiencia energética y energías renovables

El Arquitecto Juan Ferrer se desempeña como Director del Departamento de Arquitectura de la Regional Norte. Haciendo una reseña histórica de la carrera en nuestro departamento, es necesario hacer referencia al proceso de descentralización que ha llevado adelante la universidad en los últimos tiempos desde el 2007 hasta ahora, fortaleciendo los centros universitarios locales.ferrer001
La universidad asignó recursos humanos y académicos para fortalecer nuevas ofertas de enseñanza de grado exclusivas de la región. “En esa lógica de descentralización y desde Salto y frente a las dificultades que teníamos para consolidar la carrera de Arquitectura, se suma a la nueva estrategia de la universidad, generando una carrera propia en Salto. Los docentes son todos locales y se cuenta con una comisión de carreras. La carrera se inicia y se termina en Salto. Son cuatro años en el esquema de licenciaturas; cuatro años para ese tipo de ofertas”.
La carrera se generó con un ciclo que es cursado totalmente en Salto y de dictado exclusivo. Ello se suma a que la Facultad de Arquitectura abrió el panorama y posibilidades de nuevas ofertas para abarcar la complejidad necesaria; ampliando las carreras de diseño. Es así que surge la carrera de la Licenciatura de Diseño Integrado.
Esta carrera tiene un perfil propio a diferencia de las demás que ofrece la Facultad. Se inició en el 2013 y ya se está cursando el cuarto año, lo que significa que la primera generación de estudiantes egresará éste año o el año entrante.

INCENTIVANDO LA CAPACIDAD DE GESTIÓN
“Tanto el arquitecto como el licenciado en Diseño Integrado trabajan sobre la construcción del hábitat; los espacios físicos donde las sociedades, comunidades y personas desarrollan su vida.
La diferencia fundamental entre las dos profesiones es que el arquitecto mantiene un panorama más genérico, atendiendo cuestiones de estructura de las edificaciones y es el que da la firma técnica, el licenciado de Diseño Integrado – con las bases de la arquitectura – establece pre especializaciones vinculadas a la eficiencia energética y evaluar el consumo energético de edificaciones”. La malla curricular apunta a ello; se profundiza en el perfil de eficiencia energética de las edificaciones. El otro perfil responde al desarrollo local que apunta más a la gestión territorial.
Ésta parte no se desarrolla en profundidad en la carrera de arquitectura. Ambos perfiles están vinculados de alguna manera con algunos cambios que ha experimentado la organización política y administrativa del país.
Cuando se habla de gestión territorial, se sustenta en la Ley de Descentralización. Y se busca que los profesionales acompasen dichos procesos.
Los espacios se van ocupando con profesionales que están vinculados a esta realidad. Por otra parte la Dirección Nacional de Energía está comenzando a estudiar la posibilidad de evaluar cómo se comportan las edificaciones que se están aprobando en las intendencias. Así como existe la preocupación de generar sistemas de generación de energía alternativa renovable no contaminante, hay un interés por hacer un buen uso de la energía. Se está pensando también hacer un seguimiento del futuro profesional, luego de culminar su carrera para evaluar la inserción laboral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa Amiga mañana se expone sobre Hospital de Día

Al cumplirse el 4º. Aniversario de Casa Amiga el grupo oncólógico Vivir Mejor agradece la colaboración desinteresada de todas las personas que de alguna forma hicieron posible que fuera un éxito la presentación en Salto del ballet folklórico municipal de San José, evento realizado en el Teatro Larrañaga el pasado sábado 7 de mayo.
CHARLAS ANIVERSARIO
El Grupo Oncológico Vivir Mejor, entre los eventos que enmarcaron el festejo del 4to. Aniversario de Casa Amiga, tiene el agrado de comunicar que ofrecerá charlas totalmente gratuitas a cargo de destacados profesionales del medio, dirigida a pacientes, familiares, colaboradores y público en general. 17 de mayo a las 19 horas, serán los profesionales de Hospital de Día del Centro Médico quienes darán la charla.
27 de mayo a las 18,30 hs. Disertará la Dra. Cecilia Spalter y fisioterapeuta Nelly Rosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un cambio para mal

Días atrás nos pasamos en la calle con un joven, bien vestido, prolijo y aparentemente “normal” para el común de la gente. Lo que nos sorprendió fue que al vernos nos espetó “vecino, no tendría cinco pesos…”
Nos dejó estupefactos. Es que como somos de otra época, en que salir a pedir limosna era tan denigrante que ni siguiera los que hoy llamamos marginados, es decir los más pobres y desdichados, lo hacían.
Sin embargo, hoy hay jóvenes que no dudan en salir a hacerlo, aún cuando nada en su indumentaria denota que tengan que salir a pedir limosna, es que incluso llegado el caso no tienen inconveniente en argumentar “¿que prefiere que salga a robar…?”
Así están las cosas. La necesidad de tener que prepararse para la vida, invertir tiempo en el estudio, en la preparación, en adquirir conocimientos, ya sea mediante el estudio o el aprendizaje de un oficio “es cosa del pasado”.
Hoy muchos jóvenes – por suerte no todos – que prefieren salir a pedir limosna, así sea para los cigarrillos, antes que estudiar o trabajar, porque ya han descartado esta posibilidad.
Tiempo atrás escuchamos al anterior ministro de trabajo, Eduardo Brenta, sostener que aquellas personas que tienen preparación terciaria tienen “muchas más ramas de actividad, especialmente las de mayor expansión” para insertarse. Asimismo, recordó que entre la población inactiva (no desempleada, porque se trata de la que no está buscando trabajo) “la mayoría solo tiene primaria completa” y que “el bajo nivel educativo es una limitante de trabajo”.
En otro orden, el jerarca destacó que mucha gente abandona los estudios por el trabajo y que eso se da en todos los niveles, incluso en el terciario.
“Se está produciendo un efecto y es que las fuentes de trabajo demandan más empleados calificados y en muchos casos los postulantes postergan la carrera”.
Sin dudas que es una lectura acertada de la realidad de nuestros días, pero lo más interesante es descubrir sus causas para atacarlas como corresponde. Allí seguramente discreparemos, porque es obvio que hay muchos intereses y aspiraciones a manipular las masas de población y obviamente que una masa con menos conocimientos, con menor capacidad de análisis, es más fácil de manejar que una con un buen grado de discernimiento y de análisis de cada problemática.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia de la madrugada…

La lluvia de la madrugada del domingo aportó otros 50 milímetros a las ya abundantes precipitaciones del mes anterior, según el pluviómetro de EL PUEBLO, pero lo más perjudicial fueron las descargas eléctricas que acompañó a la lluvia.

Las sufrieron esencialmente las conexiones de las televisiones por cable y particularmente la iluminación callejera que se vio afectada en buena medida. A consecuencia de esto, amplias zonas de la ciudad permanecían a oscuras en la noche del domingo anterior.

El puente Sarandí presenta un importante deterioro, al punto que el tránsito vehicular ha sido derivado al puente Treinta y Tres, el que en estos momentos es circulable en ambos sentidos.

Esto determina que cuando hay poca luz solar el lugar se vuelve muy peligroso, debido a que en realidad el tránsito “normal” es solamente hacia el Sur, vale decir que no está permitida la circulación en dirección contraria.

Sigue estando muy complicado el tránsito a la altura de la avenida Juan Harriague, entre Beltrán y Morquio. Allí hace varios meses que se viene colocando paños de hormigón, pero debido a que la obra no se concluye están habilitados intrincados desvíos.

En la tarde anterior la mayoría de los comercios de la ciudad permanecieron cerrados. Esto determinó un “sandwich” de actividad que algunos obviaron cerrando sus puertas hasta hoy, como lo hizo la actividad pública.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Iniciarán reconocimientos a destacadas personalidades por su contribución al desarrollo humano y a la no violencia

16 5 16 003

Dr. Hertz Ganzo Alvarez; Maestra Teresita Cruz y Dr. Marcelo Cantón Pombo, durante la rueda de prensa ayer

Desde hace 8 años funciona en nuestro medio el “Centro por la infancia Jacinta Balbela”, una fundación sin fines de lucro focalizada fundamentalmente en la niñez y adolescencia.
Uno de los principales centros de trabajo de esta fundación se centra en el barrio Ayuí Norte (La Humedad), donde se apunta a colaborar con los vecinos del lugar para una mejor atención de los niños y adolescentes. En ese marco, desde enero de este año se viene llevando a cabo un proyecto que apunta a la educación, la recreación y el deporte con los niños y adolescentes del lugar en una obra que integra a toda la familia y los vecinos.
Como parte del desarrollo de ese compromiso de trabajo social, el “Centro por la infancia Jacinta Balbela” busca a técnicos y educadores voluntarios para colaborar en la tarea, a la vez que viene organizando una serie de reconocimientos a personalidades destacadas por su contribución al desarrollo humano y a la no violencia, siendo la primera de ellas el próximo 27 del corriente mes en el Club Uruguay oportunidad en que se reconocerá la labor del Mons. Pablo Galimberti.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el primer piso del Club Uruguay, los integrantes de la fundación, Dr. Macelo Cantón Pombo, Dr. Hertz Ganzo Alvarez y la Directora de la Escuela Nº 111 maestra Teresita Cruz, dieron a conocer más detalles de esta tarea y del proceso de integración de nuevos educadores, profesionales y técnicos a los equipos del proyecto socio-cultural y educativo para la infancia y su familia en la zona del barrio La Humedad en el Ayuí Norte.
PROYECTO PARA LA NIÑEZ EN AYUÍ NORTE
Según explicaron los integrantes de la fundación, en enero de este año se comenzó a trabajar en el barrio Ayuí Norte (La Humedad), con actividades recreativas a cargo de los grupos de Scouts del Grupo Padre Agustín Aschieri y maestras voluntarias. Se facilitó la práctica del fútbol con la colaboración de vecinos y educadores voluntarios. Se instalaron juegos inflables de la Comisión del barrio presidida por Henry Albarenque, entre otras actividades.
Se constituyó una comisión pro obras y mantenimiento de la sede y del predio de 2 há con el que se cuenta.
Asimismo, se creó un proyecto marco de desarrrollo local que tiene como objetivo la formación ciudadana, la prevención de la discriminación en la infancia en todas sus formas. En ese marco se inició un proceso que busca la integración de nuevos colaboradores, educadores, técnicos, profesionales que quieran sumarse a la tarea. Para ello, se dispuso de un teléfono de contacto 099253483, un correo electrónico redes.infancia.noviolencia @gmail.com. Los interesados también pueden concurrir a las instalaciones del Club Uruguay, los días viernes 20 y 27 del corriente mes de 18 a 20 horas donde serán recibidos por los integrantes del centro.
RECONCIMIENTO A MONS. PABLO GALIMBERTI
El “Centro por la infancia Jacinta Balbela” y “Centro de investigación y acción para la infancia, la familia y la no violencia” inicia un ciclo de reconocimiento a personalidades destacadas por sus contribuciones al desarrollo humano y a la convivencia social no violenta.
“Se trata de un ciclo de reconocimientos a personas que han hecho aportes importantes a la sociedad en cuanto a la convivencia pacífica y la no violencia, a la no discriminación y al respeto a los derecho humanos, a los deberes y a las garantías necesarias para proteger especialmente la niñez”, explicaron en la conferencia.
En este marco, realizará su primer acto de reconocimiento a Mons Pablo Galimberti, en un emotivo acto y brindis que se realizará el 27 del corriente mes para lo cual ya se están vendiendo los tickets en el Colegio Salesianos a un valor de $ 260.
SE FUNDÓ EN EL AÑO 2008 EN LA REGIONAL NORTE
El “Centro por la infancia Jacinta Balbela”, es una asociación sin fines de lucro que se fundó mediante una asamblea celebrada el 10 de mayo de 2008 en el salón de actos de la sede Salto de la Universidad de la República con la presencia del entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. Daniel Guiterrez, del Esc Roberto Zunini (ex director de la Regional Norte), el entonces Presidente del Colegio de Abogados Dr. Hugo Ferreira, Mons. Pablo Galimberti, el Ing. Aníbal Nuñez (ex Director de la Regional Norte), de los hijos de la Dra. Balbela, los legisladores electos por Salto en dicha oportunidad y varios ciudadanos de Salto y Belén (de donde era oriunda la Dra. Balbela).
La primer presidente de dicho centro fue la Dra. Lidia Polto, quien permaneció vinculada hasta su fallecimiento. Actualmente lo preside el Dr. Marcelo Cantón Pombo y el Presidente de la Comisión Fiscal es el Esc. Roberto Zunini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto por el Día de la Madre en el Chalet Las Nubes

Con motivo de festejar esta fecha tan importante se presentarán en concierto en el Chalet las Nubes el día 19 de mayo a las 19:30 Dimas Svedov, Wilson Ferreira y Mario Torres.
Dimas Svedov es estudiante de la Escuela Universitaria de Música, actualmente cursa la carrera Técnico en Interpretación Instrumental en Piano. Wilson Ferreira es Profesor de Saxofón y Clarinete del Conservatorio Departamental de Música “Bautista Peruchena” – IdeS y Primer Saxofón de la Banda Municipal de la IdeS.
Mario Torres es Egresado de la Escuela Universitaria de Música y Prof. de Piano del Conservatorio Departamental de Música “Bautista Peruchena” y de la Escuela de Música Nº 129 Juares Lamarque Pons.
El repertorio será variado, con interpretaciones solistas y en dúos de Saxofón y Piano – Clarinete y Piano.
Mario Torres
Piano:
Preludio Nº 4 – Frédéric Chopin.
La Vals d’Amélie – Yann Tiersen.
Nocturno Nº 20 en Do menor, póstumo – Frédéric Chopin.
Balada para Adelina – Paul de Senneville.
Wilson Ferreira
Saxofón:
Wat a Wonderful Word – Bob Thiele y George David Weiss.
Historia de un amor – Carlos Eleta Almarán.
Capullito de Aleli – Raael Hernández.
Wilson Ferreira y Dimas Svedov
Clariente – Piano:
Petit Fleur – Sidney Bechet.
Hojas Muertas – Joseph Kosma.
Wilson Ferreira y Mario Torres
Saxofón – Piano
El día que me quieras – Carlos Gardel.
Alfonsina y el mar – Ariel Ramírez.
Hasta mi final – Steve Mac, Wayne Héctor y Rudy Pérez.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ruta que une la ciudad con el acceso a la represa lleva el 50 % de ejecución y autoridades destacan calidad de las obras

En el marco del cumplimiento del plan de obras que viene llevando adelante con profundidad e intensidad en distintos puntos de Salto el actual gobierno departamental, la avenida Luis Batlle Berres, ex ruta 3, que une a la ciudad con el acceso a la represa de Salto Grande, viene siendo reparada y en pocas semanas se prevé que la misma quedará Ruta2pronta.
Actualmente, la ejecución de las obras la viene llevando adelante la empresa constructora Bisio Hnos., donde obtuvo la asignación de las tarea mediante una licitación pública. En ese lugar, el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, informó que ya se lleva el 50 por ciento de la ejecución de las obras previstas.
Las obras de reparación de la avenida Luis Batlle Berres desde la avenida Apolón hasta el puente inmediato al acceso a la represa de Salto Grande, son financiadas en parte por el programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP de la Presidencia de la República, y otra parte es financiada por el Programa de Caminería Rural (PCR).
La obra va desde la avenida Apolón hasta el puente viaducto previo a la rotonda, consiste en una carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor, por 10,20 centímetros de alto. Elbio Machado indicó que cuando la misma quede pronta, la obra dejará una ruta de de 7,20 metros para desplazamiento de vehículos y una banquina de 1,50 metros de cada lado.
El director de Obras señaló además que la obra comenzó a hacerse de Este a Norte y fue retomada desde el Norte hacia Este.
Asimismo, Machado dijo que el puente viaducto luego de terminar la carpeta lleva una terminación denominada “slurry”, que se compone de una mezcla asfáltica y arena, con posterior impermeabilización de la carpeta y luego de esto se procederá al pintado de la ruta.
Elbio Machado explicó que los trabajos de reparación podrán quedar prontos en las próximas semanas. Y anunció además que la obra accesoria que se viene realizando en el lugar, que consiste en el trabajo de bacheo que se lleva a cabo allí, está a cargo de la cuadrilla de funcionarios de la Intendencia de Salto, donde desarrollan las tareas de limpieza de cunetas y de alcantarillas en toda la ruta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas en la ciudad

Madre de una menor agredida físicamente por su novio en la vía pública, efectuó la denuncia, por lo cual la Justicia dictaminó la conducción del hombre ante la misma en el día de hoy, para indagarlo.
MENOR AGREDIDA POR SU NOVIO EN LA CALLE
La madre de una menor de edad cuya pareja la agredió verbal y físicamente, realizó una denuncia contra el individuo, en representación de su hija. Expresó la denunciante, que el mismo la controla todo el tiempo y en el día de ayer, a la salida de un local bailable, la golpeó y rompió su celular, retirándose del lugar, debiendo la joven pedir ayuda a una persona que pasaba por allí, quien la acercó hasta su domicilio.
Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Familia de Tercer turno, Dra. Raquel Gini, dispuso: “Conducción del masculino a primera hora de la mañana y volver a enterar”. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
LA GOLPEÓ PARA RECONQUISTARLA
Fue agredida físicamente por su ex pareja, quien no desiste en retomar la relación que culminaron hace algún tiempo, por lo que solicitó la presencia policial; manifestó al momento de realizar la denuncia, que el hombre la viene asediando desde la separación, solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo a su persona y domicilio. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
ALCOHOLIZADO FUE A LA CASA DE SU EX E INSULTÓ A LA NUEVA PAREJA
Al presentarse alcoholizado en su domicilio e insultar a su nueva pareja, un hombre fue denunciado por su ex, quien solicitó la presencia policial en el lugar; al hacerse presentes los efectivos, procedieron a la detención del individuo. La denunciante pidió que se dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, nueva pareja y domicilio. Enterada de los hechos la Sra. Juez de Familia de 3er Turno, Dra. Raquel Gini, dispuso: “que mantenga la situación, en el día de la fecha una vez recupere su estado, indagarlo y volver a enterar”. La prueba de espirometría que se le realizó al detenido, arrojó resultado positivo. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
DENUNCIÓ A SU HIJO POR ALCOHÓLICO Y AGRESIONES VERBALES
Una madre llamó a Personal policial de la Seccional 5ta, para que se hicieran presentes en su domicilio, a causa de que su hijo se encontraba en evidente estado de ebriedad, habiéndola insultado como también a su sobrino. Los efectivos concurrieron al lugar, ubicado en calle 6 de Abril al 800, realizándole al denunciado la prueba de espirometría, la que dio resultado positivo. Enterada del hecho la Sra. Juez de Familia 1er Turno, Dra. Gini, dispuso: “que permanezca detenido, una vez recupere su estado indagar y volver a enterar”. Investiga Seccional 2da.
DENUNCIÓ A SU PADRE POR MOLESTIAS BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL
Un hombre fue detenido por personal policial, al concurrir alcoholizado hasta el domicilio de su hijo, donde provocó daños; los efectivos accedieron al llamado del hijo del denunciado, quien posteriormente efectuó la denuncia contra su padre, debido también, a que en otras ocasiones, se ha presentado en el mismo estado, promoviendo desorden, dañando objetos de la casa. Solicitó la prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación de su padre a su persona, familia y domicilio. Efectuada la espirometría, la mismo arrojó resultado positivo. Enterada la Sra. Juez de Familia de 3er Turno, Dra. Raquel Gini, dispuso: “que permanezca detenido, en el día de la fecha una vez recupere su estado, indagarlo y volver a enterar”. Intervino Seccional 3era.
LE VENDÍA COSAS DE LA CASA Y LA CUÑADA LO DENUNCIÓ
Denunció a su cuñado menor de edad, por agresiones físicas, verbales y daños originados. Expresó la denunciante, que el mismo le hurta objetos de su casa para comprarse los estupefacientes que consume; por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y la de su hijo. Puestos los hechos en conocimiento del Juzgado de Familia de Tercer Turno, Dra. Raquel Gini, dispuso: “Prohibición de acercamiento del denunciado de ingresar al domicilio de la denunciante, en un área de 100 metros, desde el momento que la denunciante se retire del hogar prohibición de comunicarse por cualquier medio con la denunciante por 120 días bajo apercibimiento de desacato. Garantía para retirar sus efectos personales y audiencia para el 02 de junio”. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ubican motos abandonadas, una estaba requerida por robo

Efectivos policiales encontraron abandonados dos birrodados, de los cuales uno tenía requisitoria; ambos quedaron depositados en las respectivas dependencias en la espera de sus propietarios

HALLAZGO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS
Personal policial de la Seccional 4ta, concurrió a calle Trillo y Avenida Rodó, donde encontraron un birrodado abandonado, tratándose de una motocicleta de color negra, Yumbo Max 110cc, matrícula HIO 529, la cual hasta el momento carece de requisitoria, quedando depositada en la dependencia, para quien justifique su propiedad y demás trámites de rigor. Intervino Seccional 4ta.
También, en calle Vilardebó y Avenida Gobernador de Viana, personal policial encontró abandonada una moto marca Honda 50cc, matrícula HMV 236, la que estaría en el lugar hace varios días; el vehículo fue trasladado hasta la Seccional, quedando a disposición de quien justifique su propiedad; la misma estaría carente de requisitoria. Intervino Seccional 2da.

HOMBRE BORRACHO QUISO AGREDIR A LA POLICÍA
Tras un llamado realizado al Cuerpo de Radio Patrulla, efectivos se hicieron presentes en Avenida Barbieri y la Vía Férrea, donde encontraron a un individuo en aparente estado etílico, quien al verlos, intentó agredirlo bajo insultos, por lo que se procedió a su detención, constatándose el grado de alcohol ingerido al dar positiva la prueba de espirometría a la que lo sometieron. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “que se ubique a un familiar responsable y se le haga entrega bajo recibo, en caso contrario día de mañana cuando se recupere, se le permita retirar”. Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 2da.

LO DETUVIERON POR AMENAZAR E INSULTAR A LA POLICÍA EN ESTADO DE EBRIEDAD
Personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, debió concurrir a calle Zelmar Michelini y Avenida Harriague, donde se hallaba un hombre alcoholizado en un birrodado, quien comenzó a insultar y amenazar a los efectivos, quienes procedieron a la detención del mismo y a la incautación del vehículo.
La prueba de espirometría realizada al hombre, dio resultado positivo. Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 2da.
En diferentes hechos dos personas alcoholizadas se volvieron violentas e intentaron agredir a los policías que intentaban detenerlos. Así fue informado por le boletín de Jefatura de Policía librado ayer.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre persiguió al ladrón de su celular y se lo quitó: Otro no tuvo igual suerte y terminó lesionado por el ladrón

Un hombre persiguió en su moto al ladrón, quien huyó en bicicleta, hasta interceptarlo y recuperar su celular.
ARREBATO Y PERSECUCIÓN
Mientras hablaba por celular por Avenida Batlle y Diagonal Centenario en la zona este de la ciudad, un hombre fue víctima de arrebato por parte de un individuo que circulaba en bicicleta y huyó del lugar con el aparato telefónico; persiguiéndolo en su moto, llegó hasta el barrio La Tablada donde pudo atravesársele, cayendo ambos al pavimento, donde pudo recuperar su celular, pero no detener al delincuente quien se fugó precipitadamente dejando abandonada su bicicleta.
Efectuada la denuncia, manifestó que optó por retirarse del lugar, denunciando también los daños originados en su vehículo. Investiga Seccional 2da.
EL LADRÓN LO LESIONÓ Y LLEVÓ EL CELULAR
En horas de la noche del pasado domingo, un hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto con diversas lesiones, manifestando que se encontraba en una parada de ómnibus ubicada en Avenida Apolón y Viera, donde fue interceptado por un individuo quien le exigió que le entregara su campera y el celular; ante la negativa, comenzó a agredirlo físicamente, resultando lesionado, no pudiendo impedir que el celular marca LG, modelo León, le sea arrebatado por el delincuente quien se fugó del lugar. Siendo asistido por el médico de guardia en el nosocomio local, no deseó realizar la denuncia del hecho. Investiga, Seccional 5ta.
MENOR AGREDIDO Y HURTADO A LA SALIDA DE UN BAILE
Un menor de edad fue agredido físicamente, alrededor de las 04:00 de la madrugada de ayer, por tres individuos que lo interceptaron a la salida de un local bailable ubicado en la zona del Hipódromo; el objetivo de los delincuentes, era robarle el celular marca Nokia, de color negro, un par de championes marca Etnies, número 43, de color azul y amarillo y sus documentos. Investiga el hecho, Seccional 4ta.
RECUPERAN MOTO ROBADA EN LA ZONA DEL HIPÓDROMO
Próximo a las 0:30 horas de ayer, un hombre denunció que concurrió a un local bailable que se encuentra en la zona del Hipódromo, dejando en el estacionamiento del lugar, su moto de color roja, marca Vital, matrícula HKO 583, y al salir, próximo a las 05:00 horas de la madrugada, notó que la misma ya no se encontraba. Realizada la denuncia correspondiente y comenzada las investigaciones, el vehículo fue hallado por personal policial, en Avenida Rodó entre Garibaldi y Trillo, siendo trasladada a la Seccional para efectuar los trámites correspondientes. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN BAR DE COLONIA 18 DE JULIO
El propietario de un bar de Colonia 18 de Julio, denunció que a la medianoche de ayer, una vez cerrado su negocio, notó que la puerta del lugar se encontraba abierta y había una maquina de juegos afuera, constatando la falta en el interior del mismo, de un equipo de audio, marca LG de color negro, quince cervezas Pilsen, cuatro whiskies marca Mac Pay, cinco paquetes de cigarrillos Coronado, un fardo de refrescos marca NIX y $ 120. Investiga Seccional 4ta.
FUE A VISITAR A SU NOVIA Y LE LLEVARON LA MOTO
Denunció que concurrió al domicilio de su novia, ubicado en Avenida Paraguay esquina República Italiana, dejando estacionada en la vereda su moto marca Yasuki, modelo Splash 125, matrícula HKD 908, de color azul, constatando en horas de la madrugada, el hurto de la misma. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre domiciliado en calle 6 de Abril al 600, denunció que en el día de ayer, próximo a las 07:00 horas de la mañana, dejó su domicilio, el que quedó sin moradores, y al regresar, próximo a la hora 14:00, constató que la ventana del cuarto, que da al fondo de la finca, se encontraba forzada y abierta, faltándole del interior, una laptop de color gris, marca Dell de 17 pulgadas y $3000. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Lo chocó y se retiró sin prestarle asistencia

La camioneta se le habría atravesado, por lo que no pudo evitar embestirla
MUJER LESIONADA AL COLISIONAR CON UNA CAMIONETA
En la intersección de calle Luis Alberto de Herrera y Avenida Enrique Amorím, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Máx, matrícula HKO 998, conducida por una mujer, quien circulaba por Avenida Enrique Amorím al este y al llegar a la intersección con calle Luis Alberto de Herrera, de acuerdo a lo manifestado por la misma, se le atravesó una camioneta, la cual transitaba por ésta última arteria hacia al norte, no pudiendo evitar colisionar con la misma, debido a la proximidad; el conductor del vehículo se habría retirado sin prestarle asistencia, habiendo sufrido politraumatismo leve. Policía Científica se hizo presente en el lugar. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE A LA ENTRADA DE UN ESTACIONAMIENTO
En Avenida Barbieri y calle Joaquín Suárez, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Volkswagen, matrícula Argentina NQH970, conducido por un hombre, quien circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este, y al encender el señalero para ingresar a un estacionamiento, entró en colisión con un auto que circulaba por Barbieri corriente sur al este con intensiones de rebasarlo. Por otra parte, el auto Daewoo Cielo, matrícula HBA686, conducido también por un hombre, quien circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este corriente norte y al encontrarse entre calles Amorín y Joaquín Suárez, un auto que circulaba delante del mismo en la misma dirección y sentido, de manera imprevista dobló hacia el sur para entrar en un garaje ubicado al norte de la Avenida Barbieri, motivo por el cual lo colisionó de atrás, prestando asistencia en el lugar. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. participará con buenas consignaciones en el 108º remate de Lote 21 que comienza hoy

Hoy a partir de las 9:00 horas desde el Hipódromo de Maroñas y transmisión en vivo por Tv Cable e Internet se realizará la primera de dos jornadas del 108º remate de Lote 21.
Se trata de una buena consignación a nivel grupal y a nivel del escritorio Gaudín Hnos. dijo a EL PUEBLOJulio Gaudín, integrante de dicha firma quien detalló la oferta que presentará en las dos jornadas el escritorio.

Uno de los martilleros de la firma

Uno de los martilleros de la firma

En este sentido mencionó muy buenos lotes de terneros, explicando que se venden las generaciones (machos y hembras por separado), parte de los ganados están ubicados en la zona de Laureles, son Angus en su mayoría, algún careta, tanto en machos como hembras y también en Cuchilla de Salto (al igual que los anteriores, se venden los hermanos) un ganado de un poco más definido Hereford, si bien hay alguna cruza.
Gaudín indicó que cualquiera de los dos lotes van a entrar en la categoría de más de 140 kilos porque son terneros pesados , y salen con 90 días.
Destacó dentro de la oferta un muy buen lote de vacas de invernar Hereford sola marca, ubicadas en Artigas, que son muy pesadas, un ganado cajudo que gordo, son los que pesan en el eje de los 510-520 kilos en planta.
En esta jornada el escritorio ofrecerá además lotes de novillos de 1 a 2 años Hereford también en la zona de Artigas y lotes mixtos de terneros y terneras un ganado cruza pero que tiene muy buen informe al igual que el resto de los ganados consignados en esta ocasión a la firma, resaltó Gaudín, agregando que todos son ganados sola marca de muy buena calidad.
“Vemos en la previa un remate normal, tal vez con un mercado del gordo un poco más alegre que lo quefue el remate pasado de Lote 21, pero también vemos que está mucho más pedido el ganado por parte del litoral y del centro oeste del país, que en el norte, al menos todas las consultas por esos ganados son de esa zona”.
Gaudín comentó que los ganados chicos son todos muy bien encaminados, todos saben comer, están todos castrados y destetados, “entonces por ahí la gente estápensando ponerlos en un encierro y en la primaveralargarlo a campo natural y los están mirando más para el litoral del país, notanto para el norte como lo vimos en el remate anterior”, dijo haciendo referencia a que los telecentros más compradores son Mercedes, Cardona, Flores, Florida, “toda esa gente que sufrió la seca”.
INVITACIÓN
Gaudín realizó la invitación a todos los clientes y amigos que quieran acercarse al escritorio para seguir el remate, recordando que también lo pueden seguir por Internet, o televisión. Y agregó que el orden de ventas estará un poco cambiado, en la jornada de hoy se venderán 218 terneros hasta 140 kg, 2.293 terneros de más de 140 kg, 1.408 novillos de 1 a 2 años, 512 novillos de 2 a 3 años, 753 novillos de más de 3 años, 40 novillos de 1 a 2 años Holando, 30 novillos más de 3 años Holando, 953 vacas de invernada y 535 terneros/as.
En tanto mañana el remate comenzará con 338 piezas de cría, continuando con 33 vientres entorados, 335 vacas preñadas, 235 vaquillonas preñadas, 242 vaquillonas sin servicio, 494 vaquillonas 1 a 2 años y 1.605 terneras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fallecen 7 personas en incendio en una residencia de ancianos sin habilitación de Bomberos en Montevideo

Montevideo, 16 may (EFE).- Siete personas fallecieron en la madrugada de este lunes en un incendio en una residencia de ancianos en Montevideo, informaron a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos de la capital uruguaya.
En el momento del suceso había 17 personas en el edificio.
De los siete fallecidos, cuatro murieron carbonizados por contacto directo del fuego, dos por vías respiratorias quemadas debido a la gran concentración de humo y otra intoxicada por dióxido de carbono, explicó la portavoz de Bomberos, Mariela Vivone.
Las víctimas fatales fueron identificadas como: Cloris Da Silva, de 69 años; Aeropajita Coitinho, de 96 años; Juan Pereira, de 76 años; María Vazquez, de 97 años; Ruben Cabrera, de 74 años; Francis Rojas, de 92 años; y Ari Domínguez, de 83 años, difundió la Policía de Montevideo en un comunicado.
Las otras personas que se encontraban en el inmueble en el momento de los sucedido fueron evacuadas y una de ellas fue trasladada a un centro médico por una intoxicación leve a consecuencia del humo. El cuerpo de bomberos de Montevideo comenzó a recibir llamadas de auxilio poco antes de las 06.00 de la mañana hora local (09.00 GMT) y todavía se investigan las causas del incendio.
Una de las personas que dio la alerta fue Juan Pennino, un taxista que pasaba por el lugar en ese momento y que paró para ayudar.
»En la zona había un vigilante, tiramos la puerta abajo y sacamos a un anciano que ya estaba con la espalda y una mano quemada. Y otra anciana que había salido había comentado que una señora había dejado la estufa prendida», expresó Pennino a Efe.
El taxista trató de ayudar a la evacuación del lugar hasta que llegaron los efectivos de la policía y los bomberos.
»Había muchas llamas que salían por las ventanas y reventaban los vidrios, hicimos lo que pudimos. Se escuchaban los gritos de auxilio de los ancianos de la segunda planta y (…) me di cuenta de que, entre las llamas que salían y todo que explotaba los ancianos se estaban casi achicharrando», manifestó Pennino.
La portavoz de Bomberos indicó que en estos momentos se está haciendo el peritaje en el lugar para esclarecer las causas del suceso, del que se sabe que empezó en la planta baja del edificio.
Vivone comentó que la residencia de ancianos no contaba con la habilitación de Bomberos, lo que significa que no tiene los permisos necesarios que se otorgan una vez se especifican las medidas de seguridad que debe de tener un local, como por ejemplo las salidas de emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se destaca por actividad Semillerista en Congreso Mundial

El Congreso Mundial de Semillas 2016 que es organizado por la Federación Internacional de Semillas, comenzó este domingo 15 en Punta del Este y se extiende hasta el jueves 19. El evento internacional con sede en Uruguay, contó con la participación de 60 países y más de 1.100 representes de los principales países que lideran el comercio de semillas de especies forrajeras, cereales, oleaginosas, hortícolas y flores. En ese marco, el Subsecretario de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benechexpuso sobre la producción del país y su conexión con el mundo globalizado. En ese sentido destacó la diversidad de exportaciones y su carácter de dependencia del mercado internacional. En cuanto a las semillas, destacó la fuerte institucionalidad pública y privada que existe en el país, como las instituciones INASE e INIA. Afirmó que Uruguay es reconocido globalmente y por el sector agropecuario, que utiliza la tecnología, por su respeto a los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y el mejoramiento genético. “En los últimos años se modificó por unanimidad en los parlamentarios la ley de semillas, y se incluyó en la reforma tributaria que el valor de la semilla etiquetada se multiplique por una vez y media para descontar de la liquidación de la renta” aseguró. De igual modo, destacó el estudio caso a caso que deben cumplir los eventos que ingresan y son solicitados, teniendo en cuenta el uso que se pretende dar en el país. El Subsecretario subrayó el lugar que ocupa el país por su actividad semillerista y su marco regulatorio, “esto ha permitido comenzar a producir semillas de evento nuevos, para mercados altamente exigentes en calidad y seguridad de su manejo, respetando el trabajo de innovación” Los temas que protagonizan las jornadas de trabajo durante el evento son: Asuntos fitosanitarios, Biotecnología, Propiedad intelectual, Marcos regulatorios y Tecnologías de aplicación en semillas así como otros temas de relevancia para el sector. El evento dispone de una exposición comercial con varios stands, donde distintas empresas (nacionales y extranjeras) expondrán sus últimos desarrollos y avances en genética, tecnología e insumos asociados a las semillas. Uruguay participa con un stand que promueve al país como destino para la inversión en estos negocios así como proveedor de servicios de producción de semillas a contra estación. Las instituciones involucradas en esta iniciativa son: INASE, INIA, Uruguay XXI, ANAPROSE, CUS, URUPOV. Antecedente ISF es una organización no gubernamental, sin fines de lucro. ISF representa a sus miembros desde 1924 y reconocida como la voz global en la industria de semillas. Su visión se resume en «Un mundo dónde la mejor calidad de semillas sea accesible a todos, haciendo posible una agricultura sustentable y garantizando seguridad alimentaria», su misión es crear el mejor ambiente posible para el tránsito global de semillas, promoviendo la innovación y el fitomejoramiento en semillas. ISF representa: 95% de la industria global de semillas, más de 7000 compañías, 73 países y 10 billones de dólares del comercio internacional de semillas.
Este encuentro es la máxima cita para la industria y sus workshops son espacios donde se dirime buena parte del intercambio entre los grandes actores a nivel global.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

España se mantiene como el principal país del que regresan los uruguayos

Montevideo, 16 may (EFE).- España se mantuvo como el principal país del que regresan los uruguayos después de vivir un tiempo en el exterior, según un informe de la Cancillería del Estado suramericano divulgado hoy y en el que se ofrecen datos de los uruguayos que retornaron a su país en los primeros cuatro meses de 2016.
En el primer cuatrimestre del año fueron 504 uruguayos los que retornaron a su país y se presentaron en la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Exteriores, que aclara en el documento que esa no es la totalidad de los casos ya que solo se recogen aquellos en los que se hizo a través de la oficina.
La cifra reflejada es superior a la registrada en el primer cuatrimestre de 2015 (402) e inferior a las de 2014 (803) y 2013 (729).
Desde enero de 2011 hasta abril de 2016 han retornado a su país un total de 12.144 uruguayos, siendo en ese lapso el 2013 el año en el que más casos se dieron (3.358) y 2015 en el que menos (1.019).
De los que lo hicieron en el primer cuatrimestre de este año, 133 volvieron de España, 88 de Estados Unidos, 78 de Argentina, 53 de Venezuela, 52 de Brasil y el resto de diferentes países que van desde Chile (20) hasta Emiratos Árabes Unidos (1) e Indonesia (1).
El estudio refleja que de los que volvieron en el primer tercio de este año, el 80 % afirmó que sus condiciones de residencia en el exterior eran «buenas» o «muy buenas», mientras que el 5 % aseguró que eran «malas» o «muy malas» y el 15 % las calificó de «regular».
En cuanto a los motivos del retorno, el 42 % argumentó que se debía a causas económicas, el 24 % a familiares, el 21 % a la añoranza del país, el 3 % por salud y el resto a «otros motivos».
El informe de la Cancillería también expone el nivel educativo de las personas que volvieron a Uruguay, de las que el 31 % tenían formación universitaria o de posgrado, y la edad de las mismas, punto en el que el mayor porcentaje se registra en la franja entre los 31 y los 40 años, seguida de la de 1-13 y la de 41-50.
Además, se indica que el periodo en el que emigraron de Uruguay las personas que volvieron al país entre enero y abril, el 52 % de lo hizo entre 2001 y 2010 (en 2002 el país suramericano vivió una de sus peores crisis económicas).
Mientras, el 13 % se fue de 2011 en adelante, el 12 % de 1981 a 1990, el 11 % de 1991 a 2000 y en igual porcentaje entre 1971 y 1980 y un 1 % entre 1961 y 1970

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Estudiantes paraguayos causan polémica al quitar placa de dictador Stroessner

Asunción, 16 may (EFE).- Un grupo de estudiantes de secundaria del Colegio Técnico Nacional (CTN), en Asunción, han causado una polémica que hoy prosigue en Paraguay, después de que retiraran una placa que recordaba que esa institución educativa fue construida durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Mientras que los estudiantes consideran «una ofensa» la presencia de esa placa, que se niegan a devolver, asociaciones de padres les han acusado de «vandalismo».
El retiro de la placa se produjo en el marco de los encierros y protestas que los estudiantes protagonizan en reclamo de mejoras en la calidad y las infraestructuras educativas, y que motivaron la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, y su sustitución la semana pasada por Enrique Riera.
El pasado miércoles, y en medio de los festejos por la firma de un acuerdo entre las asociaciones estudiantiles y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, varios estudiantes decidieron retirar la placa situada a la entrada del CTN con el nombre de Stroessner.
»Lo hicimos como un acto simbólico. Queríamos representar que, después de las protestas de los estudiantes, hoy estamos un paso más lejos de lo que fue el autoritarismo de la dictadura», explicó hoy a Efe Mauricio Kiese, vicepresidente del centro de estudiantes de esta institución.
Agregó además que los estudiantes no violaron ninguna ley, sino que hicieron «algo que debería estar haciendo el propio Estado».

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Periodista Jorge Lanata recibe el “Martín Fierro de Oro” de la TV Argentina

Buenos Aires, 16 may (EFE).
El periodista Jorge Lanata recibió el “Martín Fierro de Oro” en la 46 edición de los galardones que premian a los profesionales de la televisión argentina, en la que el espacio más laureado fue la serie “Historia de un clan”, que obtuvo media docena de estatuillas.“Los galardones fueron otorgados anoche por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), en una gala que congregó a una multitud de estrellas de la pequeña pantalla argentina.
Por su labor en el programa “Periodismo Para Todos”, que se emite a través de Canal 13, Lanata cosechó un total de cuatro premios: “Martín Fierro de oro”, “Labor periodística masculina”, “Producción Integral” y el “Periodístico”.“Dicho espacio, que actualmente no cuenta con una emisión regular, es popular por sus investigaciones periodísticas y en los últimos tiempos ha destacado por su carácter polémico al denunciar distintos casos de corrupción que salpican a altos cargos del anterior Ejecutivo argentino, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).“La serie “Historia de un clan”, basada en la historia real de la familia de secuestradores Puccio y emitida en Telefé, aglutinó seis menciones: entre ellas la “Mejor dirección” (Luis Ortega), “Mejor miniserie”, “Mejor autor/libretista” (Javier van de Couter y Pablo Ramos), mejores actor y actriz de reparto (Tristán y Verónica Llinás), y mejor actor de una miniserie (Alejandro Awada).“El fallecido periodista Gerardo Sofovich (1937-2015) recibió a título póstumo el “Martín Fierro Honorífico”, que recogió su hijo Gustavo, y el veterano actor de radio, cine, teatro y televisión Guillermo Bredeston obtuvo el galardón por su trayectoria. “Asimismo, Telenoche, de Canal 13, fue reconocido como “mejor informativo”, “Fútbol para todos”, de la TV Pública como “mejor programa deportivo” y Débora Plager como la principal “Labor periodística femenina” por su labor en los programas “Intratables” y “Los unos y los otros”, de América TV.
“Además, entre los principales reconocimientos estuvo la serie “Esperanza mía”, de Canal 13, que fue distinguida como “Mejor ficción”, “Cortinilla musical” y por una de sus intérpretes, Leticia Siciliani, como “Actriz revelación”. “Los premios a mejor actor y actriz protagonistas de una ficción diaria” recayeron, respectivamente, en Joaquín Furriel y la uruguaya Natalia Oreiro, por la serie “Entre Caníbales”, de Telefé.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hollande retira apoyo a resolución de la UNESCO sobre Explanada de mezquitas

Jerusalén, 14 may (EFE)-. El presidente francés, Francois Hollande, ha retirado su apoyo a una reciente decisión de la UNESCO que refrendaba el carácter único musulmán de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, revela hoy el diario israelí Haaretz en base a una carta oficial despachada a líderes judíos franceses. Quiero prometer que la postura francesa en la cuestión de Jerusalén no ha cambiado y consiste en proteger la libertad de acceso y culto en Jerusalén, PRESIDENTE DE ISRAEL ABOGA POR RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIOla ciudad más importante para las tres religiones monoteístas y que pertenece a todos los creyentes, judíos, cristianos y musulmanes”, dice la misiva a la que ha tenido acceso el diario israelí.“La carta sigue a las insistentes quejas de la comunidad judía francesa antes varios ministros de Hollande por el apoyo que su país dio a mediados de abril a una propuesta palestina en la UNESCO que tipificaba la Explanada como exclusivamente musulmana, por estar allí la mezquita de Al Aqsa y el Noble Santuario. Para los judíos, ese lugar es conocido como Monte del Templo y lo consideran su lugar más sagrado por haber estado allí hace dos mil años el bíblico templo de Jerusalén. El apoyo francés generó también las protestas del Gobierno israelí, que llegó a ridiculizar una iniciativa francesa para reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio debido a su apoyo a la resolución.“En una carta que despachó a Hollande el domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró su “conmoción” por el apoyo de “nuestros amigos franceses a semejante y vergonzosa resolución”.“En su carta al Consistorio Central Israelita, el máximo órgano representativo de los judíos franceses, Hollande reitera el compromiso de Francia “con el statu que en los lugares santos de Jerusalén”, y asegura que no volverá a ofrecer su apoyo a una resolución similar.“La misiva, revela el diario, fue despachada el miércoles a los líderes judíos de Francia, después de que éstos comenzasen a pedir reuniones urgentes con los ministros más destacados y enviasen cartas de protesta a Hollande, el primer ministro Manuel Valls, y el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
Ayrault llegará hoy a la región para reunirse con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, con los que tratará de obtener su apoyo a la iniciativa francesa de paz.“Al igual que Hollande, también Valls, que es esperado en la región el próximo día 21, se había desvinculado el miércoles de la resolución. Ese voto no debería haber tenido lugar”, señaló durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional y consideró que en ese texto hay “formulaciones desgraciadas que chocan y que incontestablemente tendrían que haberse evitado, igual que ese voto”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

EE.UU. suaviza desde exigencias para obtener la visa en Argentina

Buenos Aires, 16 may (EFE).- La Embajada de los Estados Unidos en Argentina puso en marcha hoy un programa para brindar facilidades a los argentinos menores de 16 años y mayores de 66 que necesitan obtener la visa para viajar al país norteamericano, informaron fuentes diplomáticas.
En concreto, se trata de la expansión del Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés), que había sido anunciada durante la visita el pasado marzo a Buenos Aires del presidente estadounidense, Barack Obama.
Con esta nueva política, quienes tengan pasaporte argentino y sean menores de 16 años o mayores de 66 años pueden solicitar su visa directamente por correo, por lo que en la mayoría de los casos, quienes cumplan los requisitos no deberán presentarse en persona para una entrevista en la Embajada.
Durante la presentación del nuevo sistema, el ministro consejero de la Embajada, Kevin Sullivan, contó que «el Consulado prevé que el nuevo programa alcanzará al 10% de los solicitantes de visa, es decir, cerca de 28.000 argentinos por año».
»Durante la visita a (Argentina), nuestro presidente destacó la importancia de facilitar el traslado de las familias que viajan a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas», señaló el subjefe de la misión diplomática según una nota de prensa divulgada hoy.
Por su parte, el cónsul general, Brendan O’Brien, matizó que la medida no significa la inclusión de Argentina en el Programa de Exención de Visas (el llamado Visa Waiver Program), y que por lo tanto todos los argentinos que viajan a Estados Unidos deben tener su visa vigente.
Es así que aseveró que «el nuevo programa tendrá un impacto significativo en las personas que solicitan la visa, sobre todo en aquellos que tienen que viajar desde el interior a Buenos Aires para la entrevista» en la Embajada.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno llevará a empresarios españoles oportunidades de negocio en Paraguay

Asunción, 16 may (EFE).-Promocionar a Paraguay como plataforma de la internacionalización de las empresas españolas es uno de los objetivos del Foro de Inversiones que se celebrará el 20 de mayo en Madrid, organizado por el Gobierno paraguayo, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El Foro de Inversiones, en el que participarán autoridades y empresarios paraguayos, tendrá como ejes varios encuentros y exposiciones, que abordarán temas de interés como el marco tributario para las inversiones extranjeras en Paraguay, dijo Ana Chuang, directora de la estatal Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) de Paraguay.
En el encuentro, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, expertos del Ministerio de Obras Públicas y de Comunicaciones darán también a conocer las inversiones estratégicas y proyectos viables en el país suramericano.
Otro de los apartados del evento estará reservado a los testimonios de empresarios que compartirán sus experiencias de inversión en Paraguay, dijo Chuang.
Añadió que también estarán referentes de importantes sectores de Paraguay como el de la carne bovina, representado por Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Chuang agregó que otra de las metas del Foro es promocionar a Paraguay como destino de inversiones en el sector turístico, a través de las oportunidades que ofrece el destino país, como conectividad o turismo corporativo.
En ese sentido, el día anterior se celebrará la «Noche de Turismo y Gastronomía Paraguaya», con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
Los actos finalizarán el día 22 con una degustación de carne paraguaya, dado que Paraguay es el sexto exportador mundial de carne bovina, con un hato de 14 millones de cabezas de ganado.
En los últimos cuatro años, 250 pequeñas y medianas empresas españolas se han instalado en Paraguay, un «país de oportunidades», según declaró a Efe en noviembre pasado Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), durante una visita a Asunción.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Lluberas Conti. Falleció el 16 de mayo de 2016. Edad: 62. Casa de duelo: J. C. Gómez 124. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Orasildo da Rosa Domínguez. Falleció el 15 de mayo de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Gladys Ramona Barrios de Antunez “Negra”. Falleció el 16 de mayo de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Raffo 888. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Alcides Lima. Falleció el 16 de mayo de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Boycuá 840. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jorge Roda: “Son compañeros que no tienen lo que darles de comer a sus hijos”

Fue presidente del sindicato UTAA, por tanto tiene experiencia en el tema azucarero, negociaciones, conflictos y demás. Hoy asiste con preocupación la situación que vive los actores involucrados en este cultivo. Con Jorge Roda conversó este corresponsal, señalando lo siguiente:”Hoy veo la situación que se vive y yo que en su momento la viví, no deja de tocarnos muy de cerca. El año pasado por ejemplo, los grupos centralizados de ALUR comenzaron el día 2 de mayo a cortar, arrancando la zafra el día 15. Ya estamos a 16 de mayo de este año y sin miras de ponerse en funcionamiento la zafra. En lo personal entiendo que hay que empezar la zafra y armar una intersectorial como tiene que ser para pelear los temas de fondo que los tenemos y muy grandes. El sistema productivo se ha venido cayendo como un castillo de naipes en Bella Unión. Calvinor, Greenfrozen, la reducción de áreas cañeras, lo de Brum parece que no sale, la destilería que hay en Artigas parece que no va más y cierra, o sea que se vienen problemas muy serios, y por tanto hay que atacarlos. Hoy tenemos unos 2.000 compañeros que están desesperados para empezar a trabajar. Son compañeros que no tienen lo que darles de comer a sus hijos”.
“LA PROBLEMÁTICA QUE SE NOS VIENE”
Continuó señalando:”Hay que atacar la problemática que se nos viene y que es bien jodida, esto se nos viene para mal. Parte del Frente Amplio y los partidos tradicionales no quieren el etanol. No hemos quedado sin cabezas políticas sociales para enfrentar lo que se viene, y nos están pasando por arriba, sin considerar que hay una montaña de gente que vive de la industria azucarera. Se nos cayó la industria azucarera y nos hemos ido de cabeza al etanol. De tener un 100 % de azúcar, pasamos a tener un 15 % de azúcar y el resto etanol, pero resulta que ahora el petróleo baja y al etanol dicen que ya no lo quieren debido a que quieren reducir las mezclas”.
“HAY QUE SUBSIDIAR “
Agregó:”Acá hace décadas que se planta caña de azúcar. En otro lugar del país no se planta caña de azúcar, es solo en Bella Unión. Hay que subsidiar este cultivo. El Estado gasta tanta plata, bueno, que gaste acá ya que la caña da trabajos a cientos de personas. Hoy vemos que los cortadores y los pequeños productores están en una situación límite. El área cañera cada año se viene reduciendo más. Ahora para esta zafra hay 7.300 hectáreas para cosechar, cuando en su momento el FA habló de tener 12.000 hectáreas. Nunca se llegó a 9 ni 10 mil hectáreas”.
“LA CENTRAL DE TRABAJADORES NI LA HORA NOS DA”
Fue más lejos al referirse al PIT CNT, señalando: “Lamentablemente la central de trabajadores, que está tremendamente politizada, ni la hora nos da, ni miran para acá. Ellos están en temas políticos y no en temas de los trabajadores. La gente que está al frente del PIT CNT, es una gente demasiada política. Los dirigentes sindicales están ocupando cargos ministeriales. Los ministerios están llenos de ex dirigentes de la central de trabajadores. No hay que olvidar que en el pasado la central de trabajadores del Uruguay fue ejemplo para el mundo”.

Publicado en - Otras Localidades, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de MamaComentarios (0)

Una deuda con Bernabé Rivera

La sociedad cañera sigue en deuda con quien recorrió está zona tras recibir una orden de su tío que le había encomendado buscar tierras donde afincar a las familias indígenas y sus animales. Donde hoy está la ciudad de Bella Unión, en 1829 era conocido como Paso Higos. El 29 de diciembre de 1828 cruzaron el Río Cuareim cientos de familias y sus animales. El General Fructuoso Rivera de inmediato le encomendó a su sobrino Bernabé Rivera que buscara un lugar ideal para alojar a las familias. Tras recorrer costas del Cuareim y Uruguay, Bernabé definió que este, donde hoy esta Bella Unión eran las tierras propicias para dar cabida al nuevo poblado. Así fue que el 13 de mayo de 1829 la Asamblea General Constituyente oficializó a Paso Higos como Colonia del Cuareim.
En 1853 de Colonia del Cuareim pasa de forma oficial a denominarse ” Santa Rosa”. En 1928 otra vez le cambian en el Parlamento el nombre a esta población.
Deja de ser Santa Rosa para pasar a ser Bella Unión, actual denominación. Ya van 88 años siendo Bella Unión y por ahora no hay ningún proyecto presentado para “cambiarnos” una vez más el nombre. La deuda con Bernabé Rivera ha sido de nuestros gobernantes locales de turno ya que nunca hubo solicitud de que una de las calles de Bella Unión llevara el nombre de quien precisamente cumplió el pedido de su tío. Fructuoso Rivera junto con indígenas guaraníes nos fundaron, pero quien ” marcó ” el terreno fue Bernabé, sin embargo, nada lleva su nombre, ni plaza, ni calle, ni parque, ni cuadro de fútbol. Al General Rivera se lo recuerda y se lo ha homenajeado con; un parque llevando su nombre, una calle llevando su nombre y una institución deportiva llevando su nombre.
A su pobre sobrino nada para homenajearlo. Nada en Bella Unión recuerda al hombre que busco las tierras donde hoy habitamos los cañeros. En la ciudad de Artigas una importante calle que atraviesa Avenida Lecueder así como un pueblo del departamento llevan el nombre de Bernabé Rivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril F.C será local ante Dolores por la 2ª fecha

14 5 16 008

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala volverá a ser local en la 2ª fecha de Liga Uruguaya recibiendo esta vez al equipo de Dolores, quién consiguió el resultado “sorpresa” en la primera fecha al vencer nada más, y nada menos que al último campeón Old Christians en Colonia

En definitiva esto es así, porque tal cuál lo habíamos informado en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, cuando anunciábamos los partidos de la segunda fecha de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala, el calendario, y fixture de partidos marcados, decía que el equipo salteño debía viajar a la ciudad de Dolores para enfrentar al local en calidad de visitante.
Ahora todo cambia, en la jornada de ayer a la tarde, cerca de la hora 14.00, el contacto surgido a través de Ruben Maurno, dirigente de la Sub Comisión de Fútbol Sala de Ferro Carril, con el propio Técnico de Dolores Marcelo Sánchez, y desde allí surge que Dolores solicitó a Ferro Carril cambiar los derechos de locatario, debido a que en su gimnasio en la ciudad de Dolores (Soriano) aún se encuentran varias familias alojadas en dicho lugar, consecuencia del tornado que azotó a la ciudad “doloreña” hace un mes atrás.
A todo esto lógicamente la gente de Ferro Carril accedió en forma inmediata a la solicitud planteada por Marcelo Sánchez, que ya los motivos sin dudas lo ameritan, y también existe un detalle deportivo no menor, a la hora de pensar en la eventual ventaja deportiva (llámese chance de resultado positivo), ya que no es lo mismo enfrentar de visitante a un equipo que viene de ganarle (de visita) al último campeón de Liga (Old Christians), que enfrentarlo en calidad de local, las cosas como son.
Es por eso que qué el próximo sábado, u domingo próximos (no está decidido aún el día, y hora de partido), Ferro Carril Fútbol Sala jugará de local su partido de la segunda fecha ante el equipo de Dolores en su estadio “1ª de diciembre de 1912”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rival de cuidado para el “franjeado” salteño

Dolores ganó  (7 – 5), su partido en calidad de visitante ante el último campeón en Colonia por la 1ª fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, y ahora llegará a Salto el próximo fin de semana para enfrentar por Ferro Carril F.C  por la 2ª fecha

Sin dudas las sensaciones son encontradas, porque más allá de la gran victoria conseguida el sábado próximo pasado por el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala ante su similar de U.T.U – I.TS por la primera fecha, su rival en la 2ª, el equipo de Dolores, dió el gran “batacazo” en el inicio mismo del torneo, y le ganó en forma justa, y merecida al último campeón Old Christians. Por eso decimos, sí la expectativa se había centrado en el debut de Ferro Carril F.C salteño en su debut, ahora la misma (expectativa) se potencia, de cara a lo que será la segunda presentación del equipo salteño, también jugando de local en su estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” ante un equipo que anímicamente debe haber quedado por demás satisfecho, y motivado, de cara a lo que será la presentación en el segundo juego, esta vez ante el “franjeado” salteño.
Un partido “redondito” del equipo de Dolores en Colonia el pasado sábado, de entada nomás un 3-0 que sorprendía a todos, pero que mostraba el fiel reflejo de lo que sucedía en el rectángulo de juego. Un gol de Jonathan Ranieri a los 2 minutos llegando al segundo palo abrió la cuenta, luego dos pelotas en largo sobre el área del equipo del “Trébol negro” complicaron aún más al local. En la primera, Palaus anota después que el balón supera al golero Caputti, y en la siguiente, un penal polémico del arquero coloniense que Dolores transformaba en gol, y hacía redondear un parcial auspicioso, y esperanzador del equipo “doloreño”.
Old Christians mejoró notablemente su producción en cancha, y su juego, a partir del ingreso del salteño Juan I. Custodio, y parecía que la historia se cambiaba, cuando mediante sendas asistencias de Custodio, Ignacio Salgués convertía dos goles en forma consecutiva en favor del local.
No se quedó ahí la mejoría del “trébol negro”, en el segundo tiempo Old Christians revierte el trámite, y da vuelta el partido, pero Dolores no sintió el impacto, siguió haciendo lo suyo, y se mantenía en partido ante el último campeón de Liga.
Restaban cuatro minutos, y el entrenador de Old Christians decidía por el golero – jugador. Dolores se defendió en forma notable, y volvió al gol mediante sentencia desde los 8 metros por parte de Urraburu por cobro de sexta falta. Sin dudas una noche “soñada” para el equipo de Dolores, porque no solo debutó ganando, sino que lo hizo ante el último campeón de Liga Uruguaya, y serio candidato (y favorito) a repetir…no es poca cosa, a la hora de pensar en su segunda presentación, jugado nuevamente de visita ante el “franjeado” salteño Ferro Carril F.C. quien repetimos, salvó con nota su debut por primera fecha ante el capitalino U.TU – I.T.S

Así pasó
Old Christians (5) – Dolores (7)
Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F)
Primera fecha: Torneo 2016
Sábado 14 de Mayo
Escenario: Gimnasio: Juventud (Colonia)
Árbitros: Christian Altez, y Pablo Bentancor
Old Christians (5): Lucas Caputti, Richard Catardo, Walter Rodríguez, Federico Fedele, Ignacio Salgués (Inicial), Juan I. Custodio, Damián Baptista, Sebastián Noy, Germán Bombi. DT: Juan Lausarot.
GOLES: Ignacio Salgués (3), Walter Rodríguez, Sebastián Noy
Dolores (7): Sebastián Mernies, Jonathan Ranieri, Guillermo De León, Bernardo Palaus, Ignacio De León. (Inicial), Federico Fradl, Ángel Urraburu. DT: Gustavo Sánchez.
GOLES: Bernardo Palaus (4), Jonathan Rainieri, Ignacio De León, Ángel Urriburu
El mejor jugador de la cancha: Bernardo Palaus
El mejor de Old Christians: Ignacio Salgués.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “batacazo” de Dolores que ahora visita a Ferro Carril en la 2ª

Resultados 1ª fecha:
Ferro Carril (6) – U.T.U – I.T.S (4)
Old Christians (5) – Dolores (7)
Club Banco República (8) – Nacional (3)
Central Durazno (10) – Huracán Buceo (0)
Malvín (12) – Parque Cubano (5)
Peñarol (5) – Boston River (1)
Próxima fecha (2ª):
Ferro Carril F.C – Dolores
U.T.U – I.T.S – Old Christians
Parque Cubano – Peñarol
Huracán Buceo – Club Banco República
Nacional – Central Durazno
Malvín – Boston River

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto con más de 20 medallas

Ocurrió el pasado 7 de mayo. El turno de la segunda fecha de la Regional 2 de formativa , y Salto fue representado por 39 patinadores los cuales acumularon más de 20 medallas. La Escuela de Patín Artístico Salto que entrena en la Sede de Almagro fútbol club , viene creciendo en calidad y técnica a nivel de competencia trabajando bajo la orden de la técnica grado B de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey, Alicia Finozzi. Los entrenamientos son todos los días y marcando un camino hacia los federales. Desde la propia Alicia a EL PUEBLO, aspectos para tener en cuenta: “este plantel apunta a que este año podamos tener más de 9 patinadoras federales que darán un aporte importante al deporte a nivel del departamento y del país. No descartamos la posibilidad de tener algunas de nuestras deportistas elegidas para trabajar con técnicos de otro país a nivel de la federación”.
Como este plantel no descansa el pasado sábado 14 “comenzamos nuestro camino en federales. Pía Bianchi , Bianca Trindade y Malena Chaves, fueron en esta ocasión las encargadas de representarnos obteniendo excelentes resultados ya que era la primara vez que asumían instancias de esta naturaleza. Solo resta agradecer a los directivos del club Almagro que ponen a nuestra disposición la sede para los entrenamientos y a los padres que confían en lo que no deja de constituir la práctica de esta pasión”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Summers lo fue a ver y calibrar

La presencia de Maximiliano Summers el sábado a la tarde en cancha de Nacional, no pasó desapercibida. El DT de River Plate fue uno más en la tribuna y pasó por la confesión a EL PUEBLO: «Vine, porque Nacional y Ferro siempre es un partido que atrae y además en el caso de Ferro es el próximo rival que se nos viene». Al DT no le faltó poder de autocrítica después de la caida ante Salto Uruguay, cuando antes en la primera fecha, abrochó tres puntos batiendo a Ceibal. «Fundamental que en estas primeras fechas repasemos siempre errores y virtudes. Lo que no funciona, que surja ahora porque hay tiempo para corregir. En esa línea estamos». Para «Maxi» es la primera vez que orienta a un equipo de Primera División. En tanto la renovación no le falta a River Plate. Con Summmers, una situación de hecho para el apunte: es el DT más joven de todos quienes dirigen en la «A»: 29 años.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Participar en campeonatos, es vencer temores y vergüenzas”

El profesor Cinto Negro Diego Salas, es Discípulo del Maestro 6to Thuan Ricardo Villarreal (Director de la Escuela),del subdirector 4to Thuan Moisés Villarreal (quien dirige la escuela de Paysandú) y de Jonathan Villarreal (Profesor Cinto Negro en las escuelas Lung Tao de Quebracho y Chapicuy). Los alumnos de Diego Salas, también formarán salasparte del torneo “Por la hermandad de las artes marciales del mundo” que se realizará el 22 de mayo en la sede de Nacional.F.C (Julio Delgado 627 y Av. Barbieri). Competencia que les dará la posibilidad de clasificar para participar en Buenos Aires del Torneo Sudamericano de la U.S.K.A (United States Karate Alliance).
Diego Salas fue remarcando en EL PUEBLO, que “participar en campeonatos es una gran experiencia que ayuda a formar el carácter del discípulo, es esencial para la formación integral del alumno ya que ayuda a vencer temores y vergüenzas, además de ayudar a controlar la mente, el cuerpo y el espíritu”.
Diego comenta sin más trámite que “cada competencia sirve para comprender que el verdadero propósito del Kung Fu, es aprender a disfrutar de lo simple, pero también, entender lo afortunados que somos de poder compartir una hermosa jornada entre competidores y familiares, juntos como la familia marcial que somos”.
UNA ENSEÑANZA REAL
Salas puntualiza asimismo que “agradezco al Kung Fu porque siempre me está enseñando. Todas las experiencias me ayudaron a formarme como persona, a conocer amigos que son como mis hermanos y comprender desde el principio que las artes marciales no son para romperse los nudillos con la bolsa, sino al contrario, son para aprender a cuidarse y a cuidar, aprender a respetarse y a respetar. Es un honor para mí que mi Maestro y mis profesores me hayan dado esta oportunidad de cumplir uno de mis más grandes sueños, un sueño que aunque vengo dedicándole esfuerzo hace más de 14 años, no sería posible sin el apoyo de la escuela Lung Tao, de mi familia, de mis amigos y de mis alumnos, quienes me hacen sentir muy orgulloso, además, ver su vertiginoso crecimiento en cada clase y compartir momentos con esos espíritus de verdaderos guerreros de la vida me da una motivación inexplicable para continuar mi entrenamiento, la cual deseo que jamás tenga fin”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “Cuerva” misión

Fue a los 22′ del segundo tiempo, cuando Carlos Vera dejó pasar casi con arte e imaginación, esa pelota que llegó desde la derecha. La aparición de Fabricio Lairihoy y desde el «Cuervo», la pegada con derecha, para que la tentativa del «Coti» Regueira no prosperara. Fue el 2 a 0 del sábado a la tarde en cancha de Nacional, con Ferro alcanzando la primera victoria en la llave de la Divisional «B», Copa de Clubes. Y no quedaron dudas, sobre quien produjo el más saliente nivel y sobre todo, la regularidad en la exposición. Se podrá coincidir: no fue un Ferro inapelable. Pero fue un Ferro criterioso. De elaboración justa y aplicación a la medida de la necesidad.
La «Cuerva» misión de Fabricio a la hora del gol, expulsó dudas si las hubiese. Ahora con Pirata Juniors en la punta (4 puntos los dos) y uno por encima de Nacional.
LOS QUE LLEGARÁN
Lunes de retorno a pleno de Ferro Carril, ya con la mira puesta en el doble compromiso inmediato: mañana miércoles en el Merazzi frente a River Plate para complementar la tercera fecha de la primera rueda en la «A» y el sábado ante San José de Rincón de Valentín.
Habrá que aguardar el momento de la rehabilitación de quienes permanecen al margen por dolencias fisicas: Rodrigo «Loli» Quiroga y el sanducero (de Quebracho, es), Leonardo Rivero. Cantado que ante River Plate pega la vuelta el «Tato» Viera, al margen ante Nacional. La franja recupero a Richard Requelme, después de las semanas sin alistar por lesión.
EL TIEMPO DEL «CHANGO»
Duda de cara al juego ante River: Enzo Albano como lateral o en la cuerda de volantes jugando por derecha. El «Chango» en más de un partido,parte activa en la zona media.
La idea del Cuerpo Técnico es establecer rotaciones, desde el momento que se afrontan dos torneos en paralelo, pero siendo fiel a una columna vertebral que bien se sabe quienes la conforman. De vencer a River Plate, la franja salta a siete puntos en la tabla. Ese es el fin, mientras ante Nacional gritó a los cuatro vientos, que la «Cuerva» misión es posible. Desde Lairihoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo de Albion valió la pena, pero este es otro mundo”

«Creo que nada es en vano, cuando hubo un esfuerzo detrás. O sea, lo de Albion, valió la pena, porque no dejé de dar lo mejor de mi, pero teniendo que hacer cosas o atender otras, que superan lo que es la función de un Director Técnico. No fue fácil aquello. Pero esto de River es distinto. Es otro mundo, sobre todo por las comodidades que ofrece el club y la ventaja de tener una cancha para entrenar. Que me hayan invitado para sumarse a River y en este caso a la Sub 15, no deja de ser una alegría».
**********
Los años que pasaron de JUAN RAMÓN DÁVILA en Albion. El registro gráfico de aquel tiempo, no es de ocasión, porque a Juan lo marcó. Las primeras señales de su mando técnico y esa multiplicación de afanes puntual. El ascenso de la «C» a la «B». El protagonismo en la «B» también, hasta que ahora,la Sub 15 de River Plate le genera el sueño renovado.
«Claro que me gusta trabajar con jugadores juveniles. Es un poco la raíz del fútbol, ¿no? Y lo bueno es que una vez por mes, la reunión está prevista de los técnicos de todas las categorías, a fin de evaluar lo que se va haciendo y logrando. Lo que pretende Maxi Summers, es que en todas sus categorías, justamente River tenga una identidad, una manera de pararse en la cancha, para que llegado el momento el jugador sea ascendido, sepa de antemano cual es la idea. Porque ya desde la Sub 15 es parte de la idea».
DEL APRENDIZAJE AL TÍTULO
No va siendo un año más para Juan Ramón Dávila. No solo por este acceso a la Dirección Técnica de River Plate en Sub 15, sino que es uno más en el desarrollo del Curso que se realiza en Salto, impulsado por la Organización del Fútbol del Interior.»Hace unos años lo empecé y después dejé. A la distancia, no tengo dudas que fue un error, pero ya está. No vale arrepentirse, porque ahora me lo tomé en serio. No se discute el fin de aprender y que el título abre puertas. Tengo 45 años y en esto del fútbol nunca está dicha la última palabra. No hay que quedarse atrás, porque la competencia es grande. Si quiero progresar, hay que saber bien cual es el camino. Yo lo tengo claro».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La celebración de la patada

El 11 de noviembre de 2012, a la edad de 54 años,fallecía en Salto, Jorge Soria. Fue jugador de fútbol primero y Director Técnico después. La prédica de Jorge se alió a un determinado romanticismo en el enfoque del fútbol, persistiendo obsesivamente en «la necesidad de jugar, respetar la idea, la pelota, la propuesta, porque es una manera de defender el espectáculo».
A Jorge Eduardo Soria, le fastidiaba sobremanera, la expresión de meter. Se preguntaba una vez y otra vez:»¿qué es meter? ¿meter qué?». Se fue de este mundo, con sus interrogantes a cuestas. A veces los soñadores, no alcanzan la pretendida justicia de la recompensa transformada en hecho.
**********
El domingo a la tarde en el estadio Centenario, el enfrentamiento clásico de Peñarol y Nacional. Sobre los 87 minutos, el contragolpe partió como látigo desde el fondo tricolor, desembocando en la carrera de Sebastián Fernández. Antes de pisar el área grande, el zaguero de Peñarol, Guillermo Rodríguez, no lo pensó dos veces: mandó el patadón para revolear al delantero, truncando la chance del tercer gol.
En lo inmediato, la roja al aurinegro. Tras el partido, el DT de Peñarol, Jorge da Silva entre otros, abriendo el libro de la reflexión:»Al foul de Guillermo lo gritamos como un gol. Caso contrario, era muy posible que Nacional llegase al tercer gol».
NOSOTROS Y ESA MANÍA
Ni en Peñarol ni los medios de prensa, ni los analistas más sesudos (¿?), enfatizaron en el disloque defensivo de los aurinegros en ese tramo final y la ausencia de mecanismo de contención o anticipo. O la exposición inocente al contragolpe o la carencia táctica de los zagueros. Nadie acentuó la crítica en ese vendaval ciego que fue Peñarol.
Prevaleció el fin de CELEBRAR LA PATADA a cuenta del zaguero. No se enjuicio la falta de recursos: ¡la patada mandó y generó el aplauso! La aprobación del hincha, del técnico, del entorno pro-manya.
No es solamente un tema de Peñarol. Sigue siendo un tema del Uruguay futbolístico en general, más allá de las excepciones. En Salto, moneda de circulación permanente también, por eso de rendir culto a «quienes meten», mientras que los pretenden jugar, blancos predilectos de los cazadores de ocasión.
Menos mal que de diez años a esta parte el maestro Tabárez desde la selección, ha tentado sabiamente hundir la glorificación de la patada. Desde la miniatura doméstica, el vigente aplauso por esa misma patada, al fin de cuentas, reflejo cabal de la más incolora impotencia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San José: “Es un incentivo para los gurises”

Está en marcha el torneo salteño de la divisional “B”. Son las primeras jornadas por lo que hay mucho camino por delante y aún, no hay nada definido en lo que hace a posibilidades de ascenso o en el descenso.
Pero aquí nos interesa rescatar algunos conceptos que hemos escuchado y por ahí participado en charlas de la Tribuna mientras se están jugando los encuentros.
UN INCENTIVO
“Si, sabemos que no podemos aspirar a mucho ya que los rivales nos llevan mucha ventaja en varios aspectos, pero esta participación de San José de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” ante rivales como Ferro Carril, Nacional y el equipo de Artigas, más allá de querer “pescar” algún punto, creemos que es un incentivo el poder jugar en canchas cerradas con mucho público y otro ambiente para este plantel joven que hoy tiene San José y que muchas veces no puede entrenar porque allá afuera hay mucho trabajo que está primero antes que pensar en el fútbol”. Un allegado a la delegación de San José de Valentín, el sábado a la tarde antes de entrar a cancha de Nacional para enfrentar a Piratas de Artigas.
QUIEN SE VA PRIMERO
Algunos equipos, por ahí los menos esperados, han comenzado la temporada con muchos bríos, otros no tanto lo que llevó a que un grupo de simpatizantes de Paso del Bote nos preguntara, “para ustedes (la prensa en general), quien será el primer técnico que renuncia este año”. No somos nosotros los que vamos a definir el punto, en general serán los resultados deportivos los que “mandan” en el fútbol.
NO SE OLVIDEN DEL “PELA”
“Hemos visto que en la fecha anterior han puesto como técnico de nuestro club (Paso del Bote) a Walter Galli. El está trabajando, pero no se olviden de nombrar al “Pela” Farías que también nos está dando una mano enorme”. El dirigente de Paso del Bote en charla si se quiere informal con EL PUEBLO el pasado sábado en el “Tomás Green”.
¿CUÁNTAS CANCHAS HAY?
Plena calle Uruguay. Lunes a la mañana con poca gente por el feriado y por ahí la baja temperatura reinante. Alguien asiduo a las reuniones de la “A” nos consulta, “muy bueno el informe de los 100 y pico de clubes que tiene el fútbol de Salto. Sería interesante ahora conocer cuantas canchas para fútbol se tienen en la ciudad, les dejo la inquietud”.
FEMENINO EN MARCHA
Está en marcha un torneo de fútbol femenino a nivel de un torneo Preparación. Alguien que está en la organización nos pide que hagamos un llamado a todas las chicas que en su momento estuvieron allegadas a distintos equipos del femenino, para que se acerquen a dar una mano. La idea es comenzar así, en la medida que se pueda vamos a intentar participar de algún torneo de esos que organiza OFI.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Cómo la jugamos?

Los delegados de la divisional “B” (también los de la divisional “C”) estarán reuniéndose esta noche para fijar detalles de la próxima fecha que será la tercera de la primera rueda.
Sin duda que todo apunta a volver a la normalidad, es decir jugando el día domingo 22 por la tarde y en los tres escenarios que este año dispone la divisional.
Vale recordar el programa de partidos de la tercera fecha.
Deportivo Artigas – Sud América.
Hindú – San Eugenio.
Cerro – Albion.
Parque Solari – Chaná.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.
TODO IGUAL
Decimos esto ya que en la jornada del pasado sábado escuchamos algún rumor de que abría algún delegado de que hoy propondría jugar uno o dos encuentros en la noche del viernes.
FECHA LIBRE
Se sabe que Paso del Bote está por cumplir un nuevo aniversario. La fecha de fundación es el 23 de este mes, pero los festejos serían el sábado 28 por lo que ya solicitó fecha libre para el domingo 29 y se le autorizó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que es lo que falta

Se acercan las definiciones del torneo de fútbol profesional y vale recordar que hoy hay tres aspirantes que mucho dependen de ellos mismos y poco de otros resultados.
En este caso, interesa saber cuales son los encuentros que le restan por jugar a cada uno de los participantes.
>PLAZA COLONIA (27 puntos)
Plaza Colonia – Racing.
Peñarol – Plaza Colonia.
Plaza Colonia – Danubio.
>PEÑAROL (26 puntos)
Wanderers – Peñarol.
Peñarol – Plaza Colonia.
Peñarol – Juventud de Las Piedra.
>NACIONAL (24 puntos)
Nacional – Danubio.
Rentistas – Nacional.
Nacional – Liverpool.
>PERO TAMBIÉN
Mínima chance de campeonato en este Clausura, pero si para clasificar a alguna de las copas internacionales para Cerro y Fénix que hoy tienen 20 puntos.
>DESCENSO
Ya se sabe que Villa Teresa ya descendió ya que solo suma hoy 40 puntos a pesar de duplicar. Otros complicados son: Liverpool 62 (duplica) y el Tanque con igual cantidad. Más arriba Rentistas suma 69 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril es algo más que River Plate

Hace varios años atrás, que los encuentros entre Ferro Carril y River Plate era uno de los clásicos más importantes del fútbol local. Luego aparecieron otros como ser los choques de nacional, Salto Uruguay, Ceibal con Salto Nuevo, etc.

FERRO y RIVER
Será uno de los encuentros que se jugarán mañana a la noche y que corresponden al complemento de la tercera fecha del torneo Apertura.
Hubo interés y se nos consultó, en conocer los números de los últimos cotejos jugados por estos dos equipos en los últimos años.

EN ESTE SIGLO
Fuimos a las estadísticas de los encuentros jugados desde el año 2000 al presente. En esos 16 años Ferro Carril y River Plate se han enfrentado en 23 oportunidades.
Vale destacar que en el 2000, 01, 06 y 07 River Plate jugó en la “B” por lo que no se pudieron enfrentar. También que en la temporada anterior se midieron una sola vez ya que el salteño se jugó a una rueda y la segunda en Series de 6 equipos donde no se pudieron encontrar.

LIGUILLAS
También vale destacar que del 2000 hasta hoy, no se han enfrentado jugando por el cuadrangular final (liguilla) o tercera rueda. River estuvo en el 2002 y Ferro Carril no, fue el último año en que River Plate pudo jugar una liguilla.

FERRO ES MÁS
Volvemos a los números que nos han dejado estos dos clubes en estos últimos años. Dijimos que se habían enfrentado en 23 partidos. De esa cantidad River Plate ganó tres veces (octubre del 14, agosto del 09 y junio del 2002). Empataron en 8 oportunidades y los 12 partidos restantes fueron triunfos de Ferro Carril.
En el rubro goles tenemos 46 goles para la “franja” y 26 para River Plate.

NÚMEROS
Usted quiere los números, por ahí para recordar tal o cual partido, aquí van
2015. Ferro Carril 3 a 0.
2014. Ferro Carril 2 a 1 y empate 2 a 2.
2013. Dos empates, 1 a 1 en la primera rueda, 3 a 3 en la segunda.
2012. Ferro Carril 4 a 0 y River Plate 2 a 1.
2011. Ferro Carril 3 a 0 y empate 1 a 1.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y empate 1 a 1.
2009. Ferro Carril 4 a 2 y River Plate 3 a 1.
2008. Ferro Carril 1 a 0 y 4 a 1 en las revanchas.
2007 y 06 River Plate jugó en la “B”.
2005. Ferro Carril 2 a 1 y 1 a 0 en la revancha.
2004. Empate 1 a 1 y Ferro Carril 3 a 1.
2003. Empates 1 a 1 y 2 a 2 en la revancha.
2002. Empate 1 a 1 y River Plate 1 a 0.
2001 y 2000 con River Plate jugando en la “B”.
*-*-*-*-*-*-*
CEIBAL – UNIVERSITARIO
Es el otro encuentro que se jugará mañana y que tiene su importancia. Mucha paridad entre “rojos” al punto de que en los últimos 10 partidos, se tiene 4 triunfos de Universitario, 5 para Ceibal y un empate.

NACIONAL – PROGRESO
Desde que Progreso subió a la “A” en el 2012, se enfrentó con el “tricolor” en 9 oportunidades. Fueron 7 triunfos de Nacional, un empate en el 2013 y un triunfo de Progreso en la temporada 2014 (mes de junio).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Avalancha de denuncias

Saladero y Dublin postergado. Salto Nuevo establece “agresión salvaje a un parcial”. Buscan que se aplique la
Ley del Deporte y el expediente al Tribunal Arbitral

Pocas veces como en muchos años, la avalancha de denuncias fue puntual en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol ayer a la noche, como consecuencia de los hechos de violencia registrados el pasado miércoles primero y el sábado igualmente en el Parque Dickinson, con los mismos protagonistas: un sector de personas identificadas con el club Saladero, que “rompieron el candado” por el que se accede al talud no habilitado de la tribuna del este, desalojados por la Policía e ingresando después por el sector principal sin pagar la entrada. Salto Nuevo denunció en nota lo sucedido, desde el momento que un hincha albiverde “fue salvajemente agredido sobre la Avenida Manuel Oribe”. Para Salto Nuevo, “fue una agresión premeditada”. En tanto el funcionario de la Liga en el Dickinson, Pedro Sánchez, elevó sendas notas. Se especificó asimismo si de denuncias se trata, que entre miércoles (partido ante Universitario) y sábado (Salto Nuevo de rival), no menos de 120 hinchas de Saladero ingresaron sin pagar.

CON DESTINO AL TRIBUNAL
Desde la Liga Salteña de Fútbol, se consideró que las denuncias, ameritan que ahora sean los antecedentes elevados al ámbito que corresponde, para que pueda aplicarse la ley 17.951 del deporte, la que prevé enérgicas sanciones para quienes promueven incidentes en los escenarios. Asimismo todo lo acontecido pasa a conformar un expediente que se eleva al Tribunal Arbitral. En tanto, se resolvió que fuese aplazado el partido de Saladero-Dublin Central, para evitar la reiteración de situaciones que en definitiva pueden acentuar el perjuicio al club albinegro.
Para el presidente de la Liga, Walter Martínez, claramente ahora “hay delitos consumados. Se puede actuar y resolver”.

CON LA FECHA QUE VIENE
Será la cuarta de la primera rueda en la “A”. Los tres partidos del domingo en el Parque Ernesto Dickinson.
Hora 14.00′: Salto Uruguay vs Ceibal.
Hora 16.15′: River Plate vs Fénix.
Hora 18.30′: Progreso vs Gladiador.
El miércoles de la semana próxima (25 de mayo), los dos partidos que complementarán.
Parque Luis Merazzi. Hora 20.30′: Ferro Carril vs Nacional.
Parque Dickinson. Hora 19.30′- Universitario vs Salto Nuevo.
Cabe recordar que este miércoles se complementa la tercera fecha.
Parque Dickinson- 19.30′: Progreso vs Nacional.
Parque Dickinson- 21.30′: Universitario vs Ceibal.
Parque Merazzi-20.30′: Ferro Carril vs River plate.

LA MIRA EN OFI
Igualmente el fin de semana que viene, con los equipos salteños jugando por la nueva fecha a nivel del Torneo de Clubes de OFI. Ferro Carril lo hará el sábado en el Merazzi, a las 16.00′ ante San José de Rincón de Valentín. Universitario de local a las 15 y 30′ el domingo frente a 18 de Julio de Paysandú. Nacional de visitante con Pirata de Artigas, y una duda pendiente: sábado o domingo.

EL VALOR DEL DINERO
Martes pasado en el Dickinson (Ferro Carril-Ceibal): 535 entradas y $ 51.040. Miércoles: 357 y $ 35.250. El total de la segunda fecha, 1.691 entradas y por todo concepto, $ 161.630. El sábado pasado en el estadio, con la triple jornada en la “A”, 755 boletos y $ 72.080. Si de la “B” se trata: 590 entradas en la etapa que pasó y $ 56.840 taquillados.

ELLOS, LOS EXPULSADOS
Con destino al Tribunal de Penas: Gastón Ferreira (Gladiador), Federico Suárez (D:T) de Salto Nuevo, Martín Bordenave (Fénix). Las sanciones en tanto, para tener en cuenta: Jorge Dalmao (River), Matías Flores (Universitario), Carlos Bicker (Nacional), Marcos Arredondo (Progreso), Cristian Cavani (Ferro)), César González (Fénix), Gustavo Fernández (Almagro), Nicolás Machado (Progreso) y Pablo Medina (River), todos con 1 (uno) partido. Alfredo Hernández (Dublin) y Walter Monchetti (River) 2.

POR “PIMIENTA” FERNÁNDEZ
Desde Ferro Carril (Juan Osvaldo González), se solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de Roberto “Pimienta” Fernández. Orestes Verdala y Daniel González serán los delegados de la Divisional “C” en el Consejo Superior. En Divisional Reservas, los dos resultados pendientes, partidos jugados el lunes de la semana pasada: River Plate 4 Progreso 2 y Nacional 4 Salto Nuevo 1.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

DAÑOS Y ROBO

La Escuela 98, José Enrique Rodó, de la Avda. San Martín, frente a la obra social Don Bosco en Cien Manzanas, ha sido nuevamente blanco de los vándalos. En la pasada jornada fue denunciada la rotura de vidrios y otros daños al local escolar, a su vez que se comprobó el robo de algunos materiales. Otro hecho incalificable contra un centro de educación, que ya lleva varios hechos similares.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...