Se viene VJ Sunset, proyecto privado que junto a la Intendencia de Salto, busca mejorar en calidad y servicios a la Costanera Norte

Entrevista central LINK:
Emanuel Mattio, Juan José del Valle, Diego Llama y Matías Sabarrós

Juan José del Valle, Diego Llama, Emanuel Mattio y Matías Sabarrós, son cuatro amigos y socios que han llevado a cabo varios proyectos en nuestra Costanera Norte y que hoy presentan a LINK una nueva propuesta que esperan poder llevar adelante a partir del mes de setiembre, VJ Sunset.
- ¿Comenzaron a trabajar juntos en un proyecto anterior?
– Aparte de que ahora somos socios desde hace ya un par de años, somos amigos de la vida, nos conocimos por el 20160516_163304fútbol y nos hicimos amigos en otras circunstancias. Juan José es dueño del VJ 24 Horas, que es el local que se encuentra en calle Brasil 614, casi Joaquín Suárez, que lo conoce todo el mundo. Lo que hicimos primero que nada fue arrancar organizando diferentes bailes puntuales, en diferentes fechas, por ejemplo, el cumpleaños del VJ 24. A partir de eso surge una idea que fue principalmente de Juan José y de Matías, que nos invitaron a formar parte porque como dije, ya veníamos trabajando en diferentes eventos, de poner el Resto Pub VJ Costa, que está ubicado en Costanera Norte y Apolón, que viene funcionando desde noviembre de 2014. La verdad que estamos muy contentos por cómo ha venido funcionando y con la manera en la que estamos trabajando, llevando a diferentes grupos musicales, mostrando una propuesta diferente, que es lo que quisimos hacer siempre para la sociedad de Salto. Lo que al principio era un Resto Pub, fuimos mutando hasta la propuesta que tenemos hoy que es más tirando a boliche.
Ahí tenemos abierto viernes y sábados a la noche, a partir de las 22 o 23 horas. Los viernes tenemos una propuesta que generalmente incluye un grupo musical, de los que están de moda, y los sábados también es propuesta de boliche, a veces con algún grupo, a veces estamos organizando peñas con las diferentes universidades de Salto, la Regional Norte y la Universidad Católica. También con grupos de clubes o de gente que necesita recaudar fondos para sus diferentes actividades, lo que hacemos es organizar una peña con ellos para que ellos logren sus objetivos, y nosotros seguir brindando ese servicio a la gente.
- ¿Y ahora vienen trabajando en un nuevo proyecto?
– Hace unos meses surgió la posibilidad de presentar un proyecto a la Intendencia, lo que será VJ Sunset, que es en lo que estamos embarcados ahora. La idea es que esté ya para la gente a partir de setiembre. Lo que vamos a presentar ahí es una propuesta que ya incluye una parte gastronómica, una parte de mini mercado parecida a lo que es el autoservicio de Juanjo, pero instalado en el mismo lugar, para cuando la gente va los domingos a la costa o el resto de la semana, donde se podrán adquirir diferentes productos. A su vez hacer un resto pub, que en principio pensamos que abrirá de jueves a domingos, y luego estará también anexado una cancha de fútbol cinco, para prestar también servicios relacionados con el deporte, que va a estar abierta todos los días.13177370_958113414305180_8483129420175955129_n
En realidad la propuesta viene de parte de la Intendencia que está haciendo convenios con privados para aprovechar diferentes espacios a cambio de que el privado le preste servicios que sirvan para la comunidad en esos mismos espacios.
- ¿Cómo se arriesgaron a hacer esa inversión sabiendo que el río puede crecer de nuevo en cualquier momento?
– La verdad que sí, es un riesgo que tenemos y que ya hemos sufrido en el boliche en que está ubicado enfrente, pero bueno, estudiando y confiando también que el cambio climático que se está produciendo y que las estimaciones son que después de todo esto del Fenómeno de El Niño, como le llaman, vendría ahora el Fenómeno de La Niña, donde podría venirse ahora una seca importante durante dos o tres años. Así que estamos confiando en eso, pero también previendo posibilidades de que si viene el agua, como ya ha pasado, tener mecanismos para salvar la mayoría de las cosas.
- ¿Por qué Sunset (puesta de sol, en inglés)?
– Sunset es porque apostamos a aprovechar todo lo que es el atardecer de los salteños en la costa, que es uno de los puntos que más identifica a nuestra ciudad. Y bueno, aprovechando eso, porque va a llamarse VJ Sunset, más que nada aprovechar eso, que tenemos en nuestra ciudad el atardecer en la costanera, teniendo el lugar una parte especial para poder observar los atardeceres desde el VJ Sunset.
- ¿A qué tipo de público están enfocando la propuesta?
– La idea es brindar, aparte de los servicios de la cancha, servicios deportivos que abarca a todas las edades porque el tipo de fútbol cinco que se juega en nuestra ciudad lo juegan tanto desde los niños hasta mayores de edad avanzada, brindarle además de ese servicio, que tenga la posibilidad de quedarse ahí y poder compartir un refresco o comer algún snack o algo después del partido, o también aquellas personas que van a acompañar a los que juegan, que puedan estar disfrutando del partido mientras comparten algo para comer o tomar.
- Pude ver que en el proyecto también se prevé la colocación de gradas o tribunas a los costados de la cancha de fútbol.
– Sí, es una idea que tenemos como para marcar un diferencial con lo que son el resto de las canchas y darle algo más a la gente. Es un sistema de tribunas desmontable por el tema de la inundación, como habíamos hablado recién, pero eso aún está en veremos con el proyecto.
- El fútbol, por lo general, aunque cada vez menos, está pensado para hombres. De todas formas, ¿tienen pensado anexar algún deporte que puedan practicar las mujeres?
– Sabemos que hoy por hoy hay muchas chicas que vienen practicando el hockey sobre pasto, así que la idea es que la cancha también se alquile para poder jugar al hockey, que es un deporte que se está desarrollando y que también se puede jugar en modalidad de cinco y que podrían jugar en nuestra cancha. O sea, la idea es que la cancha se adapte a diferentes deportes, que no sea solamente fútbol.
- ¿Se trataría de pasto natural o sintético?
– La idea es trabajar con pasto sintético, porque se trata de poder alquilarla durante mucho tiempo sin tener que hacer el mantenimiento que suele hacerse al pasto, como podarlo, plantarlo.
- ¿Tienen espacio para luego seguir expandiendo la propuesta anexando otras actividades?
– Sí, claro, una cancha de arena que estará al costado y que serviría como cancha de voleibol o para fútbol playa también. La cancha de pasto sintético también serviría como cancha de handball. La idea que barajamos es priorizar los distintos eventos del área de Juventud de la Intendencia, para que tenga esas canchas para que las utilice y no tenga que salir a alquilar, gracias al convenio que es mutuo en derechos y obligaciones, de esa forma la Intendencia podrá utilizar esas canchas para los torneos y competencias que organice.13151560_958113410971847_7080346887399910131_n
- Con este proyecto agregan calidad al área de deportes de la costa.
– La apuesta es seguir la línea de VJ, que siempre buscó, desde el comienzo con VJ Costa, dar un buen servicio con el nivel que la gente de Salto se merece, y que como la propuesta es buena, con calidad, esperamos una buena respuesta del público salteño.
Además, la idea de VJ Sunset la tenemos planificada en tres partes. La parte deportiva, la parte del mini market y la parte del pub VJ que va a ser con servicio gastronómico y con servicio de bebidas. También tenemos pensado hacer varias actividades temáticas durante la semana. Por ejemplo, un día vamos a tener el karaoke, otro día tendremos juegos temáticos, los viernes vamos a tener música en vivo, y los sábados vamos a estar con todo en la previa, siempre contando con lo que nos pasó que VJ Costa arrancó como un pub, después nos fuimos volviendo un boliche, y la gente que iba al pub nos reclamaba que ya no lo teníamos, para ir temprano y comer algo. Eso va a hacer que la primera parte de la noche sea en VJ Sunset, y luego nuestros clientes serán invitados a cruzar al VJ Costa, que va a estar justamente enfrente.
- Mencionaron que se trata de un convenio con la Intendencia…
– Así es, donde además tendremos como contrapartida hacernos cargo de toda la batería de baños, en cuanto a reformarlo, al mantenimiento, que sea un lugar para que la gente que va a la costa pueda utilizarlo. A su vez, una parte de limpieza luego de los fines de semana en la costanera. Además, las áreas de Juventud y de Deporte de la Intendencia cuando tengan la necesidad de realizar algún evento y utilizar las canchas, obviamente que podrán hacerlo. Se trata de una apuesta general de la Intendencia para mejorar la Costanera Norte, dentro del mejoramiento que van a hacer de calles, estacionamientos, lugares para arrojar residuos y todo eso, está también embellecer y brindar un servicio que está faltando, como lo del mini market y gastronómico en la costanera.
- ¿Este proyecto ya fue aprobado por la Intendencia?
– Está aprobado y estamos en este momento a la espera de poder firmarlo. Tan es así que ya fuimos autorizados por la Intendencia para hablar del tema y darle difusión.
- ¿Así que entonces se tratará de una propuesta gastronómica y deportiva?
– No solo, porque también tenemos en carpeta llevar adelante una Feria de Diseñadoras de Moda con diseñadoras salteñas. Más que desfiles, van a hacer adentro de la cancha unos stands, y cada diseñadora va a exponer durante un período de tiempo sus prendas con un servicio de merienda o de lo que requieran, además de los campeonatos de fútbol universitario que vamos también a estar organizando.
- ¿Así que no solamente van a estar alquilando la cancha a pedido de la gente sino que entonces también van a estar organizando diferentes torneos?
– Sí, pero no solo de fútbol, como dijimos, también de hockey, porque las gurisas están participando de un torneo binacional, ya que hay un par de chicas que están inscriptas en un torneo en Paraná y que juegan también en Concordia, donde ellas se han anexado como representantes salteñas. La idea entonces es hacer un convenio con esa gente para que también vengan a jugar acá.
- Por último, y no menos importante, la parte gastronómica, ¿por quién será atendida?
– La parte gastronómica estará a cargo de una chef salteña que vino hace poco de estudiar en España, nos referimos a Clara Ciocca, que apuesta con una oferta gastronómica descontracturada, algo diferente, para ir a comer de manera más distendida, aportando muchas ideas, que terminará siendo una de las grandes novedades que va a tener VJ Sunset.
Y por último, vamos a firmar un convenio con el Centro Comercial para que a los universitarios que estudian acá y que tengan la tarjeta del Centro Comercial Universitaria, les haremos descuento en la cancha para ir a jugar, en el VJ Sunset y también en el VJ Costa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

darog180516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Dónde se engendra y por qué se expande la violencia

La violencia no es específica de una sola actividad humana, aunque haya alguna actividad obviamente más violenta que otra. Está en el comportamiento social y seguramente si buscamos sus causas nos encontraremos con varias motivaciones, pero todas con el mismo denominador: el individualismo que se fomenta de diversas maneras y a través de un comportamiento que se ha alejado por completo de la solidaridad y de la comunidad, para caer en un hedonismo aberrante, dominado por la premisa de “hacé la tuya”, sin reparar el costo que esto tenga.
Cuando esporádicamente vemos diversas manifestaciones que se quejan e intentan enfrentar y detener la violencia a nivel sectorial, ya sea en la escuela, en los centros estudiantiles, en el fútbol, en el tránsito y hasta en la calle entre transeúntes, deberíamos pensar, ¿qué nos está pasando? ¿Sirven de algo estos esfuerzos individuales?
Es que nada ni nadie nos hace reparar que cada día nos alejamos más de la tranquilidad de una vida pacífica, positiva, donde cada uno trataba de trabajar, vivir en paz e incluso dar una mano al vecino en las tareas que fueran necesarias.
Atrás han quedado los movimientos vecinales que procuraban mejoras para un barrio o una zona, o un lugar determinado.
Hoy de diferentes maneras se promueve el individualismo, la búsqueda de la satisfacción personal y de los intereses propios, ya sean circunstanciales o permanentes. De allí que cualquier persona u obstáculo que se interponga en la obtención de estos intereses es considerado un “enemigo” y por lo tanto viene la agresión, a veces incluso sin medir los límites que pueden llegar a desdibujarse de tal forma que estas agresiones se transforman en verdaderas tragedias.
Acá el desafío es para toda la sociedad en su conjunto. Seguramente mientras no lo asumamos de esta manera, seguiremos siendo rehenes de grupúsculos, minoritarios, pero muy violentos que han hecho de este accionar su propia ley.
Si seguimos limitándonos a observar en silencio sin involucrarnos, sin hacer nada, seguiremos dejándoles el campo libre a ellos.
Si veo cómo sucedió un accidente de tránsito, así sea sin lesionados de gravedad, pero no doy mi testimonio por no “complicarme y perder tiempo…”, entonces tampoco debo quejarme cuando me pase a mi.
Es un reclamo de larga data en estas columnas. Los ciudadanos tenemos que forzar incluso al legislador a que no sólo haga leyes adecuadas, sino que establezca las formas de control y verifique que estas se controlen.
De nada sirve tener leyes si luego no se cumplen y no pasa nada o se aplican erróneamente y tampoco pasa nada.
En esto vamos todos. Somos todos responsables y por lo tanto si no asumimos el compromiso debido, de nada vale quejarse luego, porque como decían en nuestro tiempo “a llorar al cuartito…”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La conmemoración central…

La conmemoración central de la Batalla de las Piedras, que se realiza todos los 18 de Mayo tendrá lugar hoy en el Cuartel General Artigas a la hora 10. En tanto el feriado se corrió para el lunes anterior.

Obviamente que no se puede pretender que en cada punto de la zona céntrica donde se produce una infracción de tránsito haya un inspector de la Intendencia, pero si se sabe que en la mayoría de estas esquinas hay cámaras filmadoras.

No se explica entonces cómo ayer a las 14.15 horas por calle Larrañaga, desde Uruguay al Sur transitaba un joven en una moto cross, “divirtiéndose” al circular con una rueda levantada y a gran velocidad. ¿Será que queda filmado o no hay coordinación entre las autoridades que deben fiscalizar estas infracciones?

Ayer a media tarde fue robada una moto con muy poco uso en las inmediaciones del Cementerio Central, Treintay Tres y Acuña de Figueroa.

Rato después un móvil de la seccional tercera divisa un ciclomotor similar, cuya matrícula tenían, en las inmediaciones del Centro de Salud, quien andaba en ella la abandonó y huyó a pie. Como quien dice, el propietario de la moto esta vez “se salvó en ancas de un piojo”, de perderla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En su 40 aniversario el Salto Garden Club iniciará mañana la exposición “Vientos de otoño” que culminará este viernes

GARDEN - Magalí Carcabelos Pdte del club Mburucuyá del Salto Garden Club

Magalí Carcabelos, presidente del Club Mburucuyá del Salto Garden Club

Mañana jueves comienza la exposición de otoño del Salto Garden Club que este año se denomina “Vientos de otoño”, con exposiciones en horticultura y diseño. Además se estará realizando el plan market, un intercambio y venta de plantas y plantines que genera mucho interés y expectativa, comenzó informando a EL PUEBLO, una de las integrantes del Garden y Presidente del Club Mburucuyá, Magalí Carcabelos.
La actividad que atrae a muchos admiradores de la horticultura, es organizada por el Salto Garden Club que este año celebra sus 40 aniversario. Actualmente está integrado por el club Los Azahares y Mburucuyá, y cuenta con un total de 70 socias aproximadamente.
Como toda exposición, contará con una agradable ambientación y diseño, un gran montaje para lucir las plantas y adornos de la mejor manera posible.
Tradicionalmente las exposiciones se realizan en el ex Mercado 18 de Julio, pero en esta ocasión se hará en un amplio local con grandes vidrieras sobre calle Uruguay en la intersección con calle Rincón. Según explicó Carcabellos, este año la Intendencia de Salto le comunicó a la organización que le cobraría por cederle el espacio del ex Mercado, lo que hizo que el Garden tratara de conseguir otro espacio adecuado para la exposición y que no incluyera más gastos, ya que la ambientación de la exposición de por sí insume toda una organización previa y como el Garden es una organización sin fines de lucro y el ingreso a la exposición es libre y gratuito, los organizadores no estaban en condiciones de incrementar gastos, lo que derivó en la búsqueda de un espacio alternativo y atractivo.
PREMIOS A LO MEJOR DE LA EXPOSICIÓN
En esta ocasión el jurado que premiará los mejores ejemplares vendrá de diferentes puntos del país y estará integrado por dos paneles compuesto por 6 juezas. El premio que se entregará será “lo mejor de la exposición”, que será para horticultura y diseño, dos premios internacionales. Además se entregarán premios locales como el mejor uso del color, la originalidad, entre otros.
MAÑANA Y EL VIERNES
La exposición comienza mañana jueves desde la hora 17 hasta la hora 21 y continúa este viernes de 10 a 12 horas y en la tarde desde las 15 a las 21 horas, en el local de Uruguay y Rincón.
El plan market, con venta de plantas se llevará a cabo el día jueves, en lo que significa una especie de intercambio, donde se puede donar una planta al plan y este después lo vende a un muy bajo costo para que la horticultura pueda continuar desarrollándose con buenos ejemplares.
La entrada es libre y gratuita, únicamente tendrá un costo el té que se compartirá entre quienes quieran participar de tan grato momento, el cual se servirá a partir de la hora 17 de mañana jueves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acto central del 18 de Mayo se cumplirá esta mañana en el cuartel

Con motivo de celebrarse este 18 de mayo el bicentésimo quinto aniversario de la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército, el Comité Patriótico Departamental que coordina Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto invita al acto a desarrollarse este miércoles en la Plaza de Armas del Cuartel Gral. Artigas en Avda. Viera 1300.
PROGRAMA
Hora 8.00 Izado de pabellones patrios a cargo de efectivos del Ejército.
Hora 9.45 Concentración.
Hora 10.00 Comienza el acto con la ejecución del Himno Nacional Uruguayo por la Banda de la Brigada de Infantería Nº3 que dirige el Maestro de bandas Teniente Luis Portillo. Palabras alusivas a la fecha a cargo del Comandante de la Brigada de Infantería Nº3 Cnel. Dardo Romero, en representación del Ejército Nacional.
Colocación de ofrendas florales al pie del busto del Gral. José Artigas.
Himno a Salto interpretado por la Banda de la Brigada de Infantería Nº 3.
Mi bandera. Marcha.
Hora 18.30 Arriado de pabellones patrios a cargo de efectivos del ejército.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy presentarán el filme sobre los crímenes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, en la Universidad, por los 40 años del hecho

Dos actividades culturales pero con un fuerte contenido ideológico, cada una de ellas serán presentadas en Salto con tan solo 10 días de diferencia. La primera será esta noche en la sala de actos de la Universidad de la República, a las 19 horas, donde se presentará el filme “Destino Final” de Mateo Gutiérrez, hijo del diputado blanco Héctor Gutiérrez Ruiz, el “Toba”, asesinado a balazos junto al senador frenteamplista Zelmar Michelini y a los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, por los paramilitares argentinos de la Triple A, que cometían crímenes en connivencia con la última dictadura militar uruguaya (1973 – 1985).-
El próximo 20 de mayo se cumplirán 40 años de estos asesinatos cometidos en Buenos Aires donde se encontraban exiliados del país. Destino Final es un documental sobre los hechos ocurridos en ese momento, recopilados por la familia de Gutiérrez Ruiz y que serán exhibidos esta noche, en el marco del advenimiento de un nuevo 20 de mayo, día en el que se recuerda este trágico episodio con la tradicional “Marcha del Silencio” en la que evocan a los detenidos desaparecidos por la última dictadura, exigiendo verdad y justicia para sus actores, de los cuales hay al menos una docena de militares presos en nuestro país.
MASONES
En tanto que el 28 de mayo, se llevará a cabo en la Escuela Hiram, sede de la Logia Masónica Orden Nº 63 “Julio Bastos”, la presentación del libro “Figari, el Masón”, por parte de su autor, el escritor salteño pero radicado en Montevideo, Diego Moraes.
El libro relata la vida de Pedro Figari como integrante de esa logia, desde su iniciación y los pasos que lleva adelante dentro de la orden a la que perteneció, así como también la influencia que tuvo en su vida al integrarse a esta cofradía entonces secreta en nuestro país. El trabajo de Moraes refiere a una investigación llevada adelante con integrantes de la Logia donde accedió a determinados archivos que le permitieron conocer más sobre sus actividades allí, lejos de la pintura por la cual se le conoció principalmente a esta polifacética personalidad de la historia de nuestro país. La actividad será en la sede de la Escuela Hiram, en la calle Treinta y Tres Orientales, a las 19 horas del 28 de mayo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima entregó más de 100 mil pesos a centros Flavia y de Niños Autistas

La entrega de más de 100 mil pesos como donación de lo producido por el estacionamiento tarifado denominado “Zona Azul” que corresponde al mes de abril, a dos centros de ayudas de niños y jóvenes con problemas especiales, fue lo entregado ayer por la Intendencia de Salto.
Tal como se lo había prometido el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a los responsables de ambas instituciones, ayer por la tarde en la sede del gobierno en Juan Carlos Gómez 32, los representantes del Centro Integral Flavia y del Centro Educativo para Niños Autistas, acudieron al lugar donde Lima les entregó dos cheques.
Uno por 52.100 pesos fue entregado a la maestra coordinadora María Noel Milesi para el Centro Educativo para Niños Autistas y otro cheque por la suma de 51.930 pesos, fue entregado al Centro Integral Flavia, a su directora Caty Cafree. En la oportunidad también estaba el escribano Hugo Sagaría que integra la Asociación Civil que le da personería jurídica a ambos centros.
En el momento de la entrega de los cheques con los montos asignados a beneficio, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que dicho acto se trataba de una política social de ayuda a las instituciones que trabajan con los sectores más sensibles de nuestra población.
“El compromiso que asumimos es con estas instituciones por la cantidad de personas que atienden y sobre todo por la calidad de gente que es la que acude a ambos centros. Como Intendencia de Salto no podemos mirar para el costado y dejar de lado el esfuerzo que hacen cada día para brindarle mejor calidad de vida a sus niños y nosotros como un gobierno con fuerte compromiso social que somos tenemos que estar ahí para ayudarlos”, dijo Lima durante la entrega de los cheques.
En tanto que Milesi y Caffré agradecieron al gobierno departamental por este aporte solidario, con el cual manifestaron que lo destinarán a mejoras edilicias que se vienen haciendo necesarias para ambas instituciones. Asimismo, el jefe comunal salteño se comprometió en seguir apoyando a ambos centros, aportando mano de obra para ayudarlos a hacer reparaciones en las estructuras de las respectivas sedes de las instituciones.
“Es un día de mucha alegría, porque este tipo de aportes siempre son bienvenidos”, dijo María Noel Milesi, al tiempo que Caffré señaló que “es un buen aporte que lo aceptamos con mucho gusto y quedamos muy agradecidos al intendente Lima por brindarnos el apoyo de su gobierno, ya que es una muestra de que contempla la labor que hacemos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

III Jornadas de Debate Feminista se realizarán en Salto el próximo mes de julio

El grupo Cotidiano Mujer anuncia que las III Jornadas de Debate Feminista se expanden hacia el interior y este año, además de las Jornadas en Montevideo, habrá ediciones en Maldonado y Salto.
Las jornadas se llevarán a cabo en nuestro departamento durante el mes de julio; la convocatoria y organización está a cargo de “Cotidiano Mujer”, con el apoyo del Centro Universitario Litoral Norte, Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Género y Generaciones de Intendencia Municipal de Salto. La misma se desarrollará en la sede del CENUR.
Las tres instancias de las Jornadas – en Montevideo, Maldonado y Salto – serán en fechas diferentes, por lo que se podrá presentar propuestas y participar en cualquiera de las tres ediciones.
Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las investigadoras que desarrollan su trabajo en las universidades y las militantes que lo desarrollan en movimientos sociales.
Se pretende incentivar la participación de los estudiantes de grado y postgrado en los debates que atraviesan los estudios de género y el activismo feminista, posibilitando así enriquecer sus perspectivas de análisis en su proceso de formación.
FEMINISMOS Y
DIVERSIDADES
El eje central para estas Jornadas es Feminismos y Diversidades. Es de interés provocar debates acerca de las formas en que los feminismos se enriquecen o se diluyen en el encuentro con otros movimientos y discursos emancipatorios.
Para los debates, se invita a organizaciones, colectivos y personas que estén pensando estos nudos a participar activamente, presentando sus posiciones en mesas – talleres diseñados para promover un debate vivo e interactivo entre posturas contrastantes. Apuntando a generar conversaciones a partir de investigaciones y experiencias de militancia que avancen el debate sobre los feminismos como movimiento y como práctica política, se seleccionarán propuestas que vayan más allá de la mera descripción de un problema sistémico, indagando y cuestionando el quehacer feminista o explorando las formas en que la incidencia feminista resulta transformadora del Estado y las políticas públicas, de los medios de comunicación y de otras esferas sociales.
EJES
Manteniendo la perspectiva de Feminismos y Diversidades como guía, ordenan el debate los siguientes ejes: Cuerpos políticos – políticas del cuerpo.
La bio – política, en el sentido que le atribuye Michel Foucault, puede ser entendida como el universo de prácticas de gobierno que regulan y administran las conductas individuales y las poblaciones por medio de diversas tecnologías que se superponen y combinan. El punto de articulación de este bio – poder – que actúa sobre el cuerpo y la vida de individuos y poblaciones – es la sexualidad. Las ideas de disciplina, normalización y control remiten a mecanismos históricos concretos de regulación de la vida que tienen por finalidad el gobierno de las conductas. Estos mecanismos se fundan en la ley, pero también en los saberes y en las creencias.
En sintonía con el eje central de estas jornadas sobre feminismos y diversidades, invitamos a debatir en este eje las regulaciones sobre la sexualidad y los cuerpos, prostitución-trabajo sexual, manipulación estética, educación de los cuerpos femeninos para ser mirados, tocados, apropiados.
Cuidados y Sostenibilidad de la vida – Según la economía feminista, es necesario poner en el centro del debate la contradicción capital-vida, para pensar la calidad misma de la vida o “la vida que merece ser vivida”.
¿Cómo es que las necesidades humanas más elementales han sido relegadas a un espacio invisible para la consideración de los problemas “macro”? ¿Cómo es que los sistemas económicos se nos han presentado tradicionalmente como autónomos, ocultando así la actividad doméstica, base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo?
Explorar este vínculo es una de las tareas que se ha planteado desde el feminismo, no solo para denunciar la utilización que hace el capitalismo del trabajo gratuito de las mujeres, sino para la revalorización del cuidado como una ética social y ecológica para pensar alternativas.
Se convoca a presentar reflexiones críticas sobre las dimensiones de cuidado y sostenibilidad de la vida para enriquecer las perspectivas feministas teóricas y prácticas. Las feministas jurídicas abogan por una praxis que ponga el acento más en la deconstrucción de los discursos jurídicos que en la culminación de una jurisprudencia o pensamiento legal feminista.
Cuestionan la concepción tradicional del derecho e invitan a pensar en otras maneras y en otras formas de entenderlo, como compromiso ineludible para las nuevas generaciones de juristas. El área jurídica feminista es efecto de la intervención y apropiación de las ideas feministas en el ámbito académico.
Convocamos a la presentación de reflexiones político-epistemológicas en relación a la justicia que analicen y presenten interrogantes críticas sobre el sistema de justicia, su aplicación y los dilemas éticos implicados en la perspectiva feminista y de derechos humanos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ruralistas dicen no soportar una mayor carga impositiva; Riani advirtió que no sería buena señal elevar los tributos

El país está pasando por una difícil situación, por problemas de precios de los productos exportables y sobre todo a consecuencia de las adversidades climáticas. Esto sucede luego de un período de bonanza en el que no se aprovechó para invertir en infraestructura. En ese marco, los productores temen que se genere un incremento de impuestos en procura de compensar posibles menores ingresos.
Este tema fue destacado a El Observador por el directivo de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, quien opinó que “el productor agropecuario no tiene la posibilidad de soportar una mayor carga impositiva”.
El dirigente que encabeza la lista a las elecciones del próximo período de la FR explicó que “el productor no está en condiciones de pagar un impuesto más, no solo por los montos de esas erogaciones, sino por la frecuencia con que se aplican. El sector agropecuario es muy importante para el país y no sería una buena señal del gobierno encarar una medida de este tipo”, remarcó.
CAMINERÍA RURAL
Riani, productor del departamento de Artigas, en una reciente reunión realizada por los intendentes de todo el país con el presidente Tabaré Vázquez, aprovechó para para hablar de esos temas. Explicó que en materia de reparación de caminos ya existe un impuesto creado con esa finalidad. “El Impuesto al Patrimonio fue creado con el objetivo de arreglar la caminería rural y por ahora no lo hemos visto. Nos preocupa especialmente que no recaiga todo sobre un sector que es importante para el país, que genera muchas divisas y que redistribuye los ingresos en la sociedad; no sería buenos matar la gallina de los huevos de oro”.
“LA SITUACIÓN ES PROBLEMÁTICA EN TODOS LOS RUBROS AGROPECUARIOS”
Riani comentó que hoy la situación es problemática en todos los rubros, con un panorama que es muy difícil en la cosecha de soja por bajos rendimientos y de calidad, igual que en la lechería, en tanto que en la ganadería de carne es más difícil cuantificar el efecto de la adversidad climática.
PÉRDIDAS DE PRODUCCIÓN
Explicó además que en abril, sobre todo en el litoral y en el norte, llovió un acumulado de 800 mm y esto generó que se perdieran de 30 a 40 kilos por vacuno, además de los ganados que murieron por las crecientes, las pérdidas en el sector ovino y los destrozos de los alambrados, entre otros daños.
La FR había pedido que se declarara la emergencia agropecuaria en todo el país, dado que se había producido situaciones críticas con los cultivos de secano en el litoral, en el este con arroz que quedó bajo agua y en el norte con una situación similar, que se suman a la zona crítica que sí recibió dicha declaración.
El candidato a presidente de la FR sostuvo que en el congreso de la gremial, a cumplirse el 28 de mayo en la Asociación Rural de Florida (ARF), se presentará la realidad que tiene el sector con todas sus dificultades climáticas y económicas y las perspectivas que con este marco tiene el productor.
“Trataremos de promover un congreso propio de la coyuntura”, remarcó el dirigente, agregando que se presentarán también otros aspectos vinculados al aspecto social de la campaña. Por ejemplo, se va a divulgar la experiencia de atención odontológica que promueve la Sociedad Rural de Durazno (SRD), como también la necesidad de promover acciones de prevención en las tareas rurales y cómo encarar la seguridad rural, “un aspecto que es de creciente importancia”.
Por otra parte, el tema del endeudamiento generado por las inversiones promovidas en los recientes períodos de auge del sector, representa una situación que preocupa a los dirigentes de la FR, en la medida que esa incorporación de tecnología y equipos se concretó mediante créditos.
“LA FORTALEZA ESTÁ EN LA UNIÓN”
“La fortaleza está en la unión” es el emblema del 99º Congreso de la Federación Rural (FR), a cumplirse el 28 de mayo en la ciudad de Florida. Se llevará a cabo en ese lugar en adhesión a los 100 años que cumple la Asociación Rural de Florida (ARF). Luego de la jornada preparatoria del día anterior, el viernes 27, la actividad del sábado comenzará a la hora 9 con la presentación de temas vinculados a la seguridad rural, luego le siguen las actividades de las comisiones de sanidad animal, de temas laborales, de salud, de investigación agropecuaria y de sanidad animal.
En horas de la tarde sobresalen entre otras actividades la proclamación del “Día del trabajador rural” y un trabajo que presentará el expresidente de la FR, Carlos María Uriarte, titulado “Presente y futuro del sector agropecuario nacional”. El congreso se hará en el predio de exposiciones de la ARF (camino Urioste y ruta 56).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Desde las 9:30 se realiza hoy la segunda jornada de Lote 21

Se realizó ayer la primera jornada del 108º remate de Lote 21 que culmina hoy.
Ayer se lograron los siguientes valores máximo, mínimo y variación respecto al remate anterior:
Terneros hasta 140 kg. 2,20, 2,06, 2,11
Terneros + de 140 kg. 2,14, 1,82, 2,01 (-6.51)
Terneros Generales: 2,20, 1,82, 2,02(-6.05)
Novillos 1 a 2 años: 2,07, 1,52, 1,66 (-2.92)
Novillos 2 a 3 años: 1,62, 1,46, 1,51 (4.86)
Novillos más de 3 años: 1,57, 1,43, 1,50 (3.45)
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,20
Vacas de invernada: 1,20, 1,02, 1,12 (1.82)
Terneros/as: 1,80, 1,63, 1,71(-3.39)
El remate continuará hoy desde las 9 y 30 horas con la venta de 338 piezas de cría, continuando con 33 vientres entorados, 335 vacas preñadas, 235 vaquillonas preñadas, 242 vaquillonas sin servicio, 494 vaquillonas 1 a 2 años, finalizando con la venta de 1.605 terneras.
La subasta puede seguirse vía Internet, por televisión o también en el centro de venta en Salto en el escritorio Gaudín. Hnos. en calle Artigas y 25 de Agosto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fuerza de carácter para ser un factor imprescindible para el horticultor en su lucha con la naturaleza

Las peripecias que padecen los granjeros en gran parte son fruto de la naturaleza, muy vapuleada por los excesos a que la ha sometido y la somete el género humano, estamos acostumbrados a oírlas. Sabemos por ellos, los granjeros, que esas vicisitudes vienen solas, son un montón y tienen que soportarlas, son parte de los gajes de su oficio.
Ahora, entre tantas, hay algunas que podrían menguarse, nos referimos a las que son fruto de las gestiones humanas.
En concreto, hace días que venimos anunciando de la mano de voceros calificados del sector, productores, dirigentes, delegados gremiales, el cobro de los préstamos subsidiados y demás, que se convinieron con la DIGEGRA, en enero de este año en el Club Tropezón, por los daños climáticos de diciembre que dejaron condicionados a poder seguir en el rubro a muchos pequeños y medianos horticultores. La asistencia que no llega como se anuncia, se haría efectiva a través de REPÚBLICA MICROFINANZAS, filial Salto.
Que están las listas, que vinieron las listas, que faltan algunos, etc., etc., y en los hechos de los posibles 90 beneficiarios, nos dicen de los sectores afectados, que solos en el orden de una veintena de productores han cobrado como primera tanda. Y, que son mayoritariamente de Constitución y Belén, siendo los restantes de Salto.
Vuelven a gestionar ante las autoridades las gremiales y sus delegados. La nueva zafra ya comenzó; hay gente que está esperando el dinero para poder terminar de arreglar invernáculos y transplantar y no quiere y no puede endeudarse más.
Entre otros aspectos escuchábamos que también provoca malestar y desazón el hecho de que los productores del sur ya lograron el cobro, y a ellos los afectó, a Dios gracias, en la cola de zafra. Sin embargo a los del norte, a los de acá, que les pesaba poder arrancar por la falta de recursos para atender el perjuicio que les habían ocasionado la destrucción de invernáculos, que no eran asegurables, por los tornados, aún no han podido hacerse de la asistencia.
Son consideraciones muy fuertes en el mundo de los productores afectados. Es mucha la paciencia y la templanza que deben tener para aceptar que lo que tienen asignado por acuerdo, luego de casi seis meses de los siniestros, que es determinante para proseguir, que si no lo tienen la opción la tendrán el año que viene si llegan y les dicen que es necesario que esperen un poco más, mientras revisan, analizan, acomodan, buscan, etc., etc., para después llamarlos; más allá de la buena voluntad que se da por descontada para estos casos por parte de los responsables.
Además de las dificultades naturales del oficio de horticultor se agregan estas que no son tan visibles como las otras, pero que terminan siendo tan o más dañinas que esas otras.
La UE prohíbe la entrada de cítricos de países terceros tratados con guazatina.
El 13 de mayo de 2016, entró en vigor la aplicación del Reglamento (UE) nº 2015/1910 de la Comisión por el que se establecen nuevos LMR para la guazatina y por tanto, es a partir de esta fecha cuando se aplica el LMR de 0,05 mg/kg, equivalente al límite de detección. En la práctica supone la imposibilidad de importar en la UE cítricos tratados con esa materia activa, una normativa que se aplica en el inicio de la campaña de verano del hemisferio sur y que, por volumen, afectará de manera destacada a los exportadores de cítricos de Sudáfrica, y en menor medida de otros orígenes como Argentina, Uruguay o Chile.
«La entrada en vigor de este Reglamento comunitario supone que desde el 13 de mayo de 2016, todos los productores de cítricos del mundo compiten en el mercado europeo aplicando la misma normativa y, por tanto, desaparece la discriminación que hasta ahora favorecía a los productores de países terceros y por tanto, se trataba de una reivindicación del sector citrícola español», explica el director de AILIMPO, José Antonio García. «Es un día clave para el sector de cítricos español, ya que se pone fin a un proceso de más de tres años en el que tanto AILIMPO como otras organizaciones, apoyadas por las administraciones españolas, solicitaron que se aplicara el mismo reglamento que a los exportadores europeos», añade.
El principal afectado será Sudáfrica, por el volumen de cítricos exportados a la UE. La guazatina se usaba como tratamiento post-cosecha para evitar problemas de pudrición. Esta campaña 2016 los exportadores de cítricos del hemisferio sur deberán hacer una mejor selección de la fruta que envían a la UE para garantizar la calidad en destino y emplear tratamientos alternativos a la guazatina.
Es importante recordar que esta decisión de la UE se tomó después de que la EFSA, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, publicara en agosto de 2014 un dictamen científico en el que se llegaba a la conclusión del potencial riesgo para los consumidores europeos, debido a la falta de datos provocado por la inestabilidad de la molécula de guazatina.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 16 de mayo del 2016: La operativa comercial se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de reducida concurrencia de público comprador. Descendieron las cotizaciones de: brócoli, lechuga, repollo, morrón rojo, zapallito, zuchini, zapallo Kabutiá, limón, mandarina común y naranja. Por otra parte, aumentaron los precios de referencia de: tomate, apio planta, perejil, remolacha, cebolla de calidad superior y guayabo.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 16 al 22 de mayo del 2016.
Cambia esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad, ahora le toca a las lechugas, y siguen los calabacines por siete días más.
Se mantienen las mandarinas Satzuma haciendo lo suyo desde la cartelera de las frutas por la semana en curso, acompañadas por los membrillos y se agregan las naranjas.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Sabrina

El pasado sábado 30 de abril en el Club salto Grande festejó sus quince años Sabrina García Ravelli.page
Llegó al salón acompañada de su tío y padrino Sebastián Ravelli.
Sabrina lució vestido de tul bordado con espalda transparente y falda de satén.
A su llegada al salón fue recibida por sus padres Wilson y Silvina, sus hermanos José Ignacio, Juan Francisco y Genaro. La acompañaron amigos y la familia, entre los que se encontraban los abuelos Shirley Moreale, Walter Ravelli y Nélida Dávila, la bisabuela María Dalmao.
El salón fue decorado en los tonos de blanco y verde agua, telas y globos colgaban del techo, efecto que también se pudo apreciar en las paredes.
Las mesas fueron cubiertas por manteles blancos y senderos verde claro, los centros de mesa con gemas y mariposas al tono.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nutrida agenda de talleres y jornadas académicas de interés general viene desarrollando la Universidad Católica en Salto

La Universidad Católica sede Salto viene organizando una serie de actividades de interés académico y para todo público que se desarrollarán en el correr de esta semana y la próxima. Si bien son actividades con temáticas que involucran a los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la sede, las mismas, también están referidas a temas de interés general y de gran aplicabilidad en la actualidad, lo que las hace muy atrayentes al público en general.
Entre los temas que se tratarán se encuentran: un taller sobre facturación electrónica, el “Lanzamiento desafíos regionales design thinking”, a cargo de Oliver Socas y una videoconferencia en el Salón de Actos la Lectio Inauguralis “Ética y estética, arquitectura para el cuidado de la casa común”.
Para dichas actividades se solicita una inscripción previa ya que los cupos son limitados y se espera una gran afluencia de público.
TALLER SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Mañana jueves 19 de mayo, a partir de las 18 horas se realizará una reunión sobre “Facturación Electrónica”, dirigida a todo público y que tendrá por objetivo tratar algunos puntos de interés sobre esta nueva modalidad que llega a nuestro país para instalarse definitivamente. Será una reunión informativa donde serán cubiertos algunos puntos trascendentales sobre la temática y que interesan a contadores, personal que trabaja con empresas y empresarios en general.
Entre los temas a tratar se encontrarán: situación actual del sistema y plan de universalización; el trabajo del contador en la implementación de un sistema de facturación electrónica; beneficios para el profesional y sus clientes; elementos a tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones; nuevo proceso de homologación simplificada, ventajas y desventajas; auditoría de sistemas de facturación electrónica.
Si bien la entrada es gratuita y para todo público, se solicita a los interesados comunicarse previamente con los organizadores a los efectos de conformar un registro previo a la actividad de los asistentes o confirmación de su presencia a través del mail info@efactura.info ya que los cupos son limitados.
“LANZAMIENTO DESAFÍOS REGIONALES DESIGN THINKING”
Este sábado 21 del corriente mes de 9 a 14 horas tendrá lugar el taller denominado “Lanzamiento desafíos regionales design thinking”, a cargo de Oliver Socas.
Durante la jornada, se presentarán a los participantes los principales desafíos que preocupan a la región para que busquen, mediante emprendimientos, soluciones para los mismos.
Luego el taller continuará con “design thinking”, en donde los participantes aplicarán la metodología de desarrollo de ideas innovadoras, para dar soluciones a las necesidades de los usuarios.
Las inscripciones se realizan en forma previa a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1Vw_DQ_MfRy jgyONPjB7 o_b7qh1TnlzviaA2jziFhQao/viewform?c=0&w=1
“ÉTICA Y ESTÉTICA, ARQUITECTURA PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”
El próximo martes 24 del corriente mes a las 19 horas se transmitirá por videoconferencia en el Salón de Actos la Lectio Inauguralis “Ética y estética, arquitectura para el cuidado de la casa común”. Dicha actividad se realiza en el marco de la “Encíclica Laudato sí” del Papa Francisco, referida al cuidado de la casa común. Dicha videoconferencia a cargo del Arq. Carlos Ott.
COMENZÓ EL CURSO “HABILIDADES EN COACHING Y LIDERAZGO”
Asimismo, la UCU dio a conocer que el pasado 14 de este mes, comenzó el primer módulo del curso de “habilidades en coaching y liderazgo”.
En el primer módulo se tratan habilidades de comunicación y coaching para el logro de resultados efectivos; nuestras acciones, el contexto y el alcance de los resultados deseados; el origen de nuestras acciones y decisiones; cómo intervenir para lograr nuestros objetivos y metas, el aprendizaje como competencia esencial para fluir con el cambio permanente, competencias claves de coaching para la construcción de relaciones verdaderas basadas en la confianza y el compromiso con los resultados, el poder de las conversaciones en el liderazgo, en nuestra vida y en la construcción de relaciones auténticas; la habilidad de escuchar activa y empáticamente; hablar para influir, cómo lograr la adhesión y la alineación de las personas a una visión compartida y la emisión y el intercambio de opiniones; retroalimentación y aprendizaje.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Lluberas Conti. Falleció el 16 de mayo de 2016. Edad: 62 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 124. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ana Raquel Guerra de Sierra. Falleció el 17 de mayo de 2016. Edad: 84 años. Casa de duelo: Blandengues 118. Sepelio a realizarse el jueves 19 a la hora 9.00 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Mauro da Silva Prestes. Falleció el 17 de mayo de 2016. Edad: 101 años. Casa de duelo: Verocay 1045. Sepelio efectuado. Empresa OLIDEN S.A.
Nélida Teresita Trinidad Barreto. Falleció el 17 de mayo de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: P. Gallino Bº Calafí. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa OLIDEN S.A.
Enrique Gónzalez. Falleció el 17 de mayo de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 2297. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Se nos ha negado los recursos para la compra de un ómnibus»

En zona de Paypaso, Bella Unión se encuentra la Cooperativa «Helios Sarthou», la cual está integrada por 32 pequeños productores azucareros, los cuales hasta hace cuatro años atrás eran cortadores de caña.
Tras organizarse, el Instituto les otorgó 300 hectáreas para que planten caña de azúcar desde entonces. Cada productor de estos 32, recibe un salario mensual de $ 14. 000 los doce meses. No es una gran cifra pero, es una entrada fija mes a mes, muy diferente a la etapa anterior, donde como cortadores realizaban la zafra y después a lucharla en lo que viniera.
Hoy pretenden tener un ómnibus para llevar a los cortadores hasta Paypaso, zona distante de Bella Unión unos 30 kilómetros. Juan Santana es uno de los productores, quien en diálogo con esta corresponsalía, señaló: -«Se nos viene el comienzo de zafra y no tenemos transporte para llevar a la gente a nuestras plantaciones en Paypaso. Tenemos que tener 51 cortadores en la chacra y donde tenemos este año más de 300 hectáreas para cosechar.
Esta situación la venimos planteando desde enero a ALUR. Resulta que se nos ha negado los recursos para la compra de un ómnibus. Como trabajadores que accedimos a la tierra, no se nos han dado las condiciones reales. El tema no es solo de los de Paypaso sino que afecta a todos los compañeros que accedimos a la tierra. Queremos que la población de Bella Unión sepa que no tenemos un vehículo para llevar a la gente a cortar.
Estamos analizando tomar algunas medidas. No es que nos guste tomar esas medidas, pero la verdad que no tenemos las condiciones para llevar a la gente a cortar la caña.
Nosotros dependemos de ALUR, y si ALUR no nos libera los recursos, realmente no podemos llevar adelante la zafra».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Martín Cristaldo y el día de lucha contra los homofóbicos que rechazan a los homosexuales

Este martes 17 de mayo fue el Día Internacional de lucha contra la Homofobia. Se define a la homofobia como el: rechazo, aversión o temor irracional y patológico hacia personas gays y lesbianas a la homosexualidad o a sus manifestaciones. A menudo va acompañada de actitudes estigmatizadoras o conductas discriminatorias hacia los homosexuales y / o la homosexualidad. Martín Cristaldo preside en Bella Unión el Colectivo de Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales, conversando con este corresponsal sobre la jornada de ayer martes: -«Muchas gracias por la entrevista. Te puedo decir que desde el 17 de mayo de 1990 se celebra la eliminación de la homosexualidad, de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Organización de Naciones Unidas. El objetivo desde entonces es el poder coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, haciendo avanzar sus derechos en todo el mundo. A nivel mundial existe una organización en Francia, que son activistas que trabajan con la comunidad homosexual, donde todos los años se abarca un tema distinto. El tema que se eligió para este 17 fue: Salud Mental y bienestar para la comunidad de gays y lesbianas. A nivel de Uruguay, este martes en prácticamente todo el país, la FUDIS, que es la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual, de la cual el Colectivo de Bella Unión es integrante, ha promocionado actividades diferentes. En Bella Unión en horas de la tarde de ayer martes, en plaza 25 de Agosto estuvimos exponiendo cartelería y folletería de carácter informativo y donde estuvimos parte de los que integramos el Colectivo informando a las personas que se acercaban o pasaban por el lugar».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El 6 de agosto inicia el T.L.F de básquetbol en categoría Sub 14

Tras lo acordado en la segunda reunión de la O.B.L (Organización del Básquetbol del Litoral), llevada a cabo en la ciudad de Paysandú días pasados, con presencia de los dirigentes de la Ligas de Salto, Paysandú, y Mercedes (Soriano) respectivamente, entre otros puntos decididos, ya que quedó fijada la fecha del 6 de agosto para el inicio del torneo T.L.F en divsiones formativas, campeonato que involucrará esta vez a los cuatro primeros equipos clasificados en la tabla General y/o Acumulado de cada departamento, y en cada categoría.
El torneo inicia con la categoría de Preinfantiles (Sub 14), luego Sub 16, Sub 18, y estarán cerrando los juveniles (Sub 20) allá por principios del mes de octubre.
En la tercera reunión en Mercedes, también se podría estar definiendo el tema que hace a la futura competencia del campeonato del Litoral de selecciones formativas.
Si bien el tema de la selecciones formativas también estuvo encima de la mesa en esta segunda reunión, seguramente en la terecera, ya se podría estar definiendo enforma oficial, todo lo referido a las fechas posibles y probables, para llevar adelante dicho torneo, el que según lo conversado e informado en la misma (2ª reunión), es prácticamente un hecho que dicho campeonato se pueda jugar ya a partir de la presente temporada, siendo esta la firme intención, e idea de las tres Ligas que conforman la O.B.L.

Así se jugará a nivel de clubes el campeonato T.L.F en divisiones formativas
Solo los 4 primeros en cada categoría

06/07 de Agosto…………………………………………………..Sub14.
13/14 Agosto………………………………………………………Sub 14.
20/21 Agosto………………………………………Sub 14 (Finales).
27/28 de Agosto…………………………………………………Sub 16.
03/04 de Setiembre……………………………………………Sub 16.
10/11 de Setiembre……………………………Sub 16 (Finales).
08/09 de Octubre………………………………………………..Sub 18.
15/15 de Octubre………………………………………………..Sub 18.
22/23 de Octubre……………………………….Sub 18 (Finales).
17/18 de Setiembre……………………………………………Sub 20.
24/25 de Setiembre……………………………………………Sub 20.
01/02 de Octubre……………………………….Sub 20 (Finales).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Juan Salvador Zanotta y Juan Andrés Galletto dentro del grupo

Se conoce la programación de la selección mayor de básquetbol que disputará el torneo Sudamericano

La selección uruguaya (Mayor) de básquetbol que participará en el torneo Sudamericano en la ciudad de Caracas (Venezuela), ya anunció su programa y calendario de actividades y entrenamientos, de cara a su participación en la justa internacional.
Los entrenamientos matutinos se realizarán desde el lunes 23 del corriente hasta el sábado 28,todos teniendo como escenario las instalaciones del club Trouville de 10 a 12 horas, y en el turno vespertino lo harán en la sede del recientemente inaugurado gimnasio de maxibasquetbol a partir de las 18.00 horas hasta el viernes 27.
El sábado 28/05 a las 15.30, la delegación estará viajando a la ciudad de Dolores (Soriano) para disputar en esa ciudad un partido a beneficio de los damnificados por el tornado.
Los entrenamientos en Trouville se reanudarán desde el lunes 30/05 al jueves 2/06 de 10 a 12 horas y desde el lunes 30 hasta el jueves 2 (excepto el miércoles 1º) los movimientos retornarán al gimnasio de la Unión de Veteranos.
La delegación celeste estará partiendo el viernes 3 de junio, a las 16.45 hacia Miami, para entrenar desde el sábado 4/06, y hasta el sábado 18/06 en el IMG Academy.
Luego el plantel celeste dirigido por Marcelo Signorelli disputará un torneo cuadrangular los días lunes 20/06, y martes 21/06 en la ciudad de Barquisimeto, iniciando la actividad en el Sudamericano el domingo 26 de junio, debutando ante su similar de Colombia.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 20 la Liga de Futsal premiará a los mejores

El próximo viernes la Liga Salteña de Futsal premia a los mejores de la temporada 2015-2016 de la competencia local

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores y luego de decidir la postergación de la entrega de premios a los destacados de la temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local, ahora la Liga Salteña tiene previsto que el próximo día viernes 20 del corriente (en lugar a confirmar), se estará llevando a cabo la premiación a los mejores en la disciplina, de la temporada que acaba de finalizar días atrás.
Un hecho significativo, y que ya se ha transformado en marca registrada una vez que se cierra una temporada de competencia.
LOS PREMIADOS
Campeón “Salteño”: 1ª división temporada 2015 – 2016…Ferro Carril F.C.
Campeón Liguilla: 1ª división…Club A. Universitario.
Campeón “Salteño”: Divisional “B”…Círculo Sportivo (1º ascenso).
Campeón Liguilla: Divisional “B”…Florida (2º ascenso).
Mejor golero “A”: Alejandro Menoni (Atl. Arsenal).
Mejor golero “B”: Javier Cabrera (Florida).
Mejor jugador “A”: Jonathan Oxandabarat (Universitario).
Mejor jugador “B”: Gastón Elgarte (Sp. Cerro).
Mejor D. T “A”: Gustavo Galluzzo ( Ferro Carril F.C).
Mejor D. T “B”: Roberto Giambiaggi (Florida).
Goleador “A”: Juan P. David de Lima (Universitario).
Goleador “B”: Gastón Elgarte (Sp. Cerro).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Hipódromo de Salto convoca para el 5 de junio

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 5 de junio, las anotaciones se podrán registrar hasta el viernes 27 de mayo al mediodía a través del 099 133 845. Con todo el llamado, prueba por prueba.
Prueba Nº 1. Distancia: 1.100 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio.-y $ 1.000. P. Juego.
Para productos 2 años. Peso machos 57 kls.- hembras 54 kls.-
Prueba Nº 2. Distancia 600 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Dehenessy – Felizado – Amigazo – Leao Amigo –
Prueba Nº 3. Distancia. 1.100 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000.-P.Premio y $ 1.000 P. Juego.
Lazarito – South Pulgon – Panfleto – Tucán –
Prueba Nº 4. Distancia. 1.300 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Ganadores de una y perdedores. Peso Base machos 57 kls, hembras 55 kls.
Prueba Nº 5. Distancia 600 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800 $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Para productos 2 años perdedores y debutantes.- peso machos 57, hembras 54 kls.-
Prueba Nº 6. Distancia 600 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. juego.
Para 3 años y más edad, perdedores y debutantes. Peso machos 57, hembras 54 kls.
Prueba Nº 7. Distancia. 600 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Para 3 años y más edad. Ganadores de una peso 57 y 55 kls. Ganadores de dos 59 y 57 kls inscriptos.
Prueba Nº 8. Distancia 500 mts. Premio $ 7.000.-ins. $ 700.-$ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Rookie – Spider – Chispaso – Botafogo –
Prueba Nº 9. Distancia. 350 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500, $ 500. P. Premio y $ 500 P. Juego.
San Jorge – Whatssap – Mojadito – Don Elías –
Prueba Nº 10. Distancia. 400 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500.-$ 500.-P. Premio y $ 500 P. Juego.
Marquito – Triunfo – Altanero – Marshup –
Prueba Nº 11- Distancia 500 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500. P. Premio y $ 500 P. Juego.
Don Tama – Doña Dolfina – Soñadora – Matilda –
Prueba Nº 12. Distancia. 400 mts. Premio $ 5.000.-ins. $ 500.-$ 500.-P. Premio y $ 500. P. Juego.
La Gringa – El Niky – Borasiño – Girador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado extraordinario para diciembre

El Hipódromo Salteño llama a carrera extraordinaria para los días 10 y 11 de diciembre, la distancia es de 500 metros.
Para productos 2 años debutantes absolutos en hipódromos, puros y mestizos sin reserva diente de leche al momento de la inscripción y reseña a 500 dólares peso machos 56 , hembras 54 kls.
La inscripción se realizará hasta el 25 de agosto, se abona 250 dólares sin devolución al inscribir y 250 dólares el día de la carrera de los cuales 300 dólares son para premio y 200 dólares para juego obligado.
Las inscripciones se podrán realizar al 099 133 845 para coordinar la reseña y fotografiar al producto. Importante, si corta 2 dientes el día de la carrera recarga 3 kilos. La Comisión de Carreras.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Regional Litoral pone segunda en Bella Unión

La segunda fecha del Regional Litoral de Motociclismo velocidad en tierra se correrá el próximo domingo 22 de mayo en la pista de Bella Unión, se espera la participación de pilotos de toda la región.
La primera fecha fue el pasado 1º de mayo en la pista La Palma salteña, una fecha que contó con unos 180 pilotos en carrera y mucho público a lo largo de todo el circuito, se espera una masiva concurrencia el próximo domingo en la localidad cañera.
En el mes de junio la actividad en dos ruedas se trasladará con la tercera fecha a Villa Constitución y en julio la cuarta fecha será en Paysandú, de acuerdo al calendario del Regional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Liga Agraria ratificó la 2ª fecha para el domingo 22 de mayo

La Liga de las Colonias Agrarias ratificó la 2ª fecha del Campeonato Agrario en ambas divisionales (que no se jugó el pasado domingo 15 de mayo por el estado de los campos de juegos tras la lluvia de la madrugada), los partidos de la misma son:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Defensor – Barrio Albisu.
16 hs. Estrella – Tropezón.
18 hs. 18 de Julio – Corralito.
Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Daymán.
Daymán – Universal.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy- Independiente.
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Cadys.
Cancha de El Tanque
El Tanque – Saucedo.
Nota: las inferiores Sub 16 y Sub 20 jugarán en canchas de Defensor, Estrella y 18 de Julio ante sus respectivos rivales.
LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
Para tener en cuenta los resultados de la fecha inaugural, a saber:
Tropezón 1 – Barrio Albisu1.
Saucedo 2 – Cadys 2.
Independiente 1 – Universal 0.
Chapicuy 4 – Daymán 3.
Corralito 3 – El Tanque 1.
Estrella 4 – 18 de Julio 1.
San Lorenzo 3 – Defensor 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres encuentros para completar la fecha 3

Será esta noche cuando se estén jugando los tres encuentros que completan la tercera fecha del torneo salteño en la “A”. Encuentros que fueron postergados para permitir la participación de los equipos de Salto en la copa OFI.
-Ferro Carril – River Plate
Único encuentro para el Estadio Merazzi. No hay dudas que el dueño de casa es más que su rival de esta noche, por figuras individuales y el fútbol que nos está entregando. Es más, desde octubre del 2012 River Plate no le puede ganar a Ferro, pero todos sabemos que cada partido es una historia distinta. Este puede ser así.
-Nacional – Progreso
Preliminar del Estadio. El “tricolor” sabe que tendrá a su frente a un equipo necesitado de puntos, que busca la recuperación luego de dos derrotas iniciales. Por esa razón tendrá que dejar todo en la cancha si quiere ir por la defensa de su título ganado el año anterior.
-Universitario – Ceibal
Promesa de un gran partido entre los dos “rojos” del fútbol de Salto. Si miramos las posiciones, el más necesitado de puntos es Ceibal que aún no sumó una victoria. El “tricolor” por un triunfo que lo puede dejar al frente de las posiciones. Partido para no perdérselo, aunque las bajas temperaturas obliguen a ir bien arropado.
>ASÍ JUEGAN
Miércoles 18 de mayo.
ESTADIO MERAZZI
20.30 Ferro Carril – River Plate.
Árbitro: Walter Araujo. Asistentes. Juan Suárez y Víctor Rodríguez.
ESTADIO DICKINSON
19.30 Nacional – Progreso.
Árbitro: Aníbal González. Asistentes: Miguel Pereira y Pablo Almirón.
21.30 Universitario – Ceibal.
Árbitro: Rubén Ferreira. Asistentes: Rubén Boschetti y Mario Camargo.
Suplente: José Luis Rivero.
POSICIONES
Recordemos cómo están hoy las posiciones. Salto Uruguay, Gladiador y Salto Nuevo 6 puntos, Ferro Carril 4, Nacional 4, Universitario 4, Fénix 4, Saladero y River Plate 3, Ceibal y Dublín Central 1 y cierra Progreso sin puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari protestó el partido que perdió con D. Artigas

Nueva reunión de la gente de la divisional “B” para establecer detalles de lo que será la tercera fecha del torneo salteño a jugarse el próximo domingo 22 con los siguientes encuentros.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – San Eugenio.
15.30 Deportivo Artigas – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.30 Parque Solari – Chaná.
15.30 Cerro – Albion.
TOMAS GREEN
13.30 Palomar – Paso del Bote.
15.30 Tigre – Almagro.
PROTESTÓ PARQUE SOLARI
Apareció la primera protesta de la temporada. Fue algo así como la sorpresa de la noche. Parque Solari que perdió con Deportivo Artigas por 3 a 0, presentó nota protestando por un error que cometió el ganador. En efecto, Deportivo Artigas anotó en el formulario 18 jugadores cuando está establecido que se deben anotar hasta 16, no más. La nota protesta y el formulario pasan al tribunal Arbitral que definirá, pero el asunto está más que claro a favor del que protesta.
SANCIONADOS
Llegaron las primeras sanciones del Tribunal. Enrique Entenza (Almagro) 1, Mauricio Pintos (Almagro) 1, Mathias Jubín (Chaná) 1, Franco Echagüe (Chaná) 1 y Nelson Pereira (D.A) con 2 partidos.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios de la fecha del sábado, se estamparon las siguientes expulsiones. Pablo Piegas (Hindú), Fabricio Machado, Maximiliano Vázquez , Manuel Camacho (Albión), Matías Da Silva (Chaná) y Gustavo Caffre (Hindú).
EN EL DESCENSO
Cumplidas dos jornadas. Chaná 0.50, Parque Solari 0.58, Palomar 1.00, San Eugenio 1.25, Albión 1.45, Almagro 1.54, Hindú 1.58, Deportivo Artigas 1.62, Sud América 1.66, Tigre 2.00, Cerro y Paso del Bote 3.00 puntos.
COMIENZAN LAS RESERVAS
Un torneo si se quiere rápido. Los 12 equipos separados en dos series. Cada serie jugará una rueda por puntos. Definirán el título los dos mejores de cada serie.
SERIE “A” integrada con Palomar, Deportivo Artigas, Tigre, Sud América, Hindú y San Eugenio.
SERIE “B” con Chaná, Cerro, Paso del Bote, Parque Solari, Almagro y Albion.
FECHA (1)
Sábado 21 de mayo.
CERRO
Hora 13.30 Palomar – Sud América y 15.30 Cerro – Paso del Bote.
HINDÚ
Hora 13.30 Almagro – Parque Solari y 15.30 San Eugenio – Hindú.
DOMINGO 22 de mayo
Tomás Green. Hora 10. Tigre – Deportivo Artigas.
Lunes 23 de mayo.
Humberto Forti. Hora 20. Chaná – Albión.
OTROS PUNTOS
-Se recuerda al público en general, que desde esta fecha los preliminares van a jugar desde las 13.30, media hora antes de lo que se venía haciendo.
-En lo que se refiere a las recaudaciones, la jornada de viernes y sábado dejó una venta de 590 entradas y una recaudación de $ 56.840 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el fútbol Sénior

La Liga de fútbol SÉNIOR jugó en la tarde del sábado una nueva fecha de su torneo salteño en las tres divisionales donde se dieron estos resultados.
Sábado 14 de mayo 2016.
Tercera fecha de la primera rueda.
DANUBIO
Rodó (1) Santa Rosa (2).
San Eugenio (0) Retiro (0).
REMEROS (1)
Salto Grande “B” (1) Dos Naciones “A” (2).
Remeros “B” (0) Salto Nuevo (2).
REMEROS (2)
Remeros “C” (3)Arsenal (2).
Remeros “A” (2) San Isidro (4).
El TANQUE
Aebu (3) Universitario (2).
El Tanque (0) Cerro (1).
SALADERO (Estadio)
Saladero (4) Albión (0).
La Cafetera (2) Deportivo Artigas (5).
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres (0) Salto Uruguay (0).
Unión Don Atilio (1) Peñarol (1).
GLADIADOR
Ipiranga (1) Cybarán “B” (2).
Gladiador (4) Cybarán “A” (1).
ADEOMS
Libertad (2) Almagro (2).
Adeoms (2) Sud América (3).
SALTO NUEVO
Defensor (1) Salto Nuevo “B” (3).
Parque Solari (0) Quiroga (2).
SALTO URUGUAY
Fénix (2) Círculo Policial (0).
El Triángulo (1) River Plate. (1).
BARCELONA
Barcelona (1) Dos Naciones “B” (1).
Salto Grande “A” (1) Danubio (1).
COL. 18 de JULIO
18 de Julio (2) Lazareto (1).
COMPLEJO PONY
Que.Pa.Ma (0) San Isidro “B” (5).
PRÓXIMA “A”
Remeros “C” – Remeros “A”
Peñarol – Arsenal.
San Isidro “A” – Unión.
Deportivo Artigas – San Eugenio.
River Plate – Remeros “B”
El Triángulo – Salto Nuevo.
La Cafetera – Retiro.
PRÓXIMA “B”
Gladiador – Adeoms.
Sud América – Treinta y Tres.
Gladiador – Adeoms.
Uruguay – Cybarán.
Danubio – Parque Solari.
Cerro – Albión.
El Triángulo – Saladero.
Salto Grande “A” – Quiroga.
PRÓXIMA “C”
Cybarán “B” – Defensor.
Sto Nuevo “B” – Libertad.
Almagro – Fénix.
Policial – Quepama.
Dos Naciones “B” – Lazareto.
Dos Naciones “A” – Aebu.
Santa Rosa – Ipiranga.
San Isidro “B” – Sto. Grande “B”
Universitario – Barcelona
18 de Julio – Rodó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

«Será distinta. No me animaría a llamarla Copa América», dijo Tabárez

“La Copa América Centenario será distinta. No me animaría a llamarla Copa América”, dijo Óscar Tabárez, quien lamentó los tiempos de la preparación de cara al torneo y aseguró que “es más importante lo que venga para la selección a partir de setiembre, cuando se reanuden las Eliminatorias”.
Óscar Washington Tabárez atendió a los medios este lunes en el Complejo Uruguay Celeste minutos después de la primera práctica de cara a la Copa América. “Los que llegaron lo han hecho bien y están en condiciones. Mañana llegarán algunos más”, dijo, y lamentó que por las disposiciones de FIFA para el torneo que se jugará el mes que viene en Estados Unidos “irán llegando los jugadores en plena preparación”, lo que “para algunos aspectos es un problema”.
De hecho, Luis Suárez no llegará antes del 25 de este mes, dado que Barcelona jugará la final de la Copa del Rey el 22 de mayo ante Sevilla, y seis días después será la definición de la Champions League, con José María Giménez y Diego Godín defendiendo al Atlético de Madrid frente al Real Madrid.
“No tenemos tiempos como para hacer una preparación especial o ir a jugar al calor. Los futbolistas vienen de culminar temporadas exigentes, no sólo desde lo físico sino por las posiciones en que se juegan. Algunos han ganado títulos y otros han ganado ascensos. Todo muy lindo a la hora de felicitar, pero hay que ponerse a pensar lo que significa toda la tensión vivida y el desgaste”, explicó.
“No la llamaría Copa América. Para mí la Copa América es otra cosa”.
“Ahora habrá una preparación individual de acuerdo a la realidad que traiga cada uno para ponerse en forma. Después tomaremos la copa como una continuidad de lo que venimos haciendo después de la Copa América. Esa es la idea global que tenemos en cuanto a una competición que es una una Copa América especial, a la que no me animaría a llamar ‘Copa América’. Para mí la Copa América es otra cosa”, señaló Tabárez.
Los rivales y el objetivo
“Vamos a intentar continuar con lo que venimos haciendo para poder afirmar y mejorar ciertas cosas. Después, en setiembre, volvemos a jugar las Eliminatorias. Tiene una importancia superior lo que suceda desde setiembre”, dijo.
Sobre los rivales que tendrá Uruguay en su grupo, dijo que Venezuela es al que “conoce más”, y opinó que “no ha tenido buenos resultados pero tiene buenos jugadores, sobre todo jóvenes que no están en los grandes titulares pero hacen que el equipo sea de cuidado”.
“A Jamaica lo tuvimos como rival en la Copa América de Chile, y recuerdo que como le ganamos 1-0 fue un drama, aunque después nadie pudo hacerle más de un gol. México es una potencia a nivel de Norteamérica. Sabemos que tiene una gran organización y un fútbol interno poderoso y rico. Siempre es un rival de mucho cuidado, y aparte será el gran locatario, incluso más que Estados Unidos. Por todo eso me parece que tendremos un debut muy interesante”, consideró.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para el curso de técnico

La Liga Salteña de Baby Fútbol comenzó con las inscripciones para el curso de técnico nivel ONFI. Las mismas se podrán registrar los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en el local de la liga ubicado en el barrio Dos Naciones frente al Hogar Estudiantil Municipal.
La intención de la dirigencia de la Liga es hacer una lista preliminar para ver cuántos interesados hay y poder instrumentar el curso a la brevedad.

DEPORTIVO ARTIGAS: VENTA DE BUSECA A BENEFICIO DE 13 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Deportivo Artigas comunica la venta de buseca que se realizará mañana jueves 19 de mayo en sus instalaciones. El costo de la porción es de $ 90 y todo lo recaudado es a beneficio de la categoría 13 años de la institución que estará participando del Campeonato de Clubes Campeones organizado por ONFI.

LA BLANQUEADA: LLAMA ASPIRANTES PARA 8 AÑOS
La Blanqueada llama a niños aspirantes para la categoría de 8 años, los interesados podrán concurrir los días martes y jueves a partir de las 18 horas a la cancha de la UBA 6 en barrio Calafí. El técnico encargado en dicha categoría es Martín Placeres.

CONGRESO NACIONAL DE LIGAS EL SÁBADO 21 EN TACUAREMBÓ
El próximo sábado 21 de mayo se realizará el Congreso Nacional de Ligas de ONFI en la ciudad de Tacuarembó, en la oportunidad se tratarán diferentes ponencias presentadas por la Liga y la propia Mesa Ejecutiva. Por la Liga Salteña estará presente el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol. Gonzalo Legnazzi y el vice Fabricio Figueroa.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy miércoles viaja a Buenos Aires

El clásico pasó y la motivación está puesta en la Copa Libertadores. Gustavo Munúa en horas de espera por Nicolás López, el “Diente”, arma letal en el equipo copero. Rosario Central, Palmeiras y Corinthians lo sufrieron. El martes se confirmó el diagnóstico de la ecografía a Cristian Tabó: desgarro en posterior. Felipe Carballo en la línea de volantes está en consideración.
Los interrogantes pasan por la mitad de la cancha y el ataque. El desgarro de Kevin Ramírez y la lesión muscular de Tabó obligaron a cambiar.
La defensa no presenta incertidumbre con Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino. Gonzalo Porras y Santiago Romero en el mediocampo. Leandro Barcia y Sebastián Fernández en ataque. Si entra Carballo es el tercer mediocampista. ¿Quién va al ataque? Leo Gamalho no tiene la característica que pretende del técnico para sorprender con velocidad. El trabajo de la sanidad con “Diente” López es clave. Luis Mejía, Mathías Olivera, Erick Cabaco, Ignacio González, Sebastián Eguren, Ignacio González, Matías Cabrera y Rodrigo Amaral en la lista de los que viajarán a Buenos Aires.
Hoy miércoles viajan en chárter a Buenos Aires. A las 20:00 entrenarán en la Bombonera. Nacional va por goles para ganar y pasar a la semifinal. Ilusión el bolso y el corazón en la Boca…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Diego Godín llamó a Cavani para que vaya al Atlético de Madrid

En el programa “El Partido de las Doce” de la Cadena COPE, el capitán de la selección uruguaya contó que llamó varias veces a Edinson Cavani para que se convierta en nuevo jugador del Atlético de Madrid.
Diego Simeone quiere cerrar su primer fichaje de cara a la próxima temporada y las baterías apuntan a Edinson Cavani, hoy en el PSG. Mucho se habla de la salida del delantero uruguayo a otro mercado y mientras se especulaba con el fútbol inglés, España puede ser un destino más que viable para el goleador salteño.
«Lo he llamado varias veces para que venga al Atleti, le encanta la manera de jugar del equipo porque es parecida a como jugamos la de la selección uruguaya y cómo entendemos el fútbol en Uruguay. Él estaría encantado de venir», dijo Godín, quien consultado sobre lo económico, remarcó que “de eso no hablamos”.
Por otra parte, Diego Godín palpitó la final de la Champions League y habló acerca del Real Madrid. “Los respeto como rival, es un gran equipo y tiene muchas y muy buenas individualidades. No tengo odio ni nada, pero son nuestros rivales y quiero ganarle siempre”.
Ante la pregunta de quién es para él el mejor jugador del mundo, Godín respondió: “Yo creo que por lo que hace individualmente hoy Messi es el mejor del mundo, pero el mejor nueve del mundo es Luis Suarez, porque jugaría en cualquier equipo y tiene todos los matices de los delanteros para hacer goles”.
Por último, Diego Godín sentenció que “en este momento es muy difícil imaginar a un Atlético de Madrid sin el ‘Cholo’ Simeone porque en base a su trabajo se han logrado muchísimas cosas”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Edil blanco denuncia que el Alcalde de San Antonio es el chofer de la empresa de ómnibus que traslada estudiantes

El edil de la Lista 50 del Partido Nacional, Carlos Silva recibió una queja de malos tratos de parte del chofer del ómnibus que contrató la Intendencia de Salto, para trasladar a los estudiantes del interior al Liceo de San Antonio. Por tal motivo, acudió a una reunión donde no pensaba que lo esperaría tanta gente.
En el transcurso de la charla se llevó la sorpresa más grande, el chofer denunciado, es el Alcalde de San Antonio, y en el caso de comprobarse que se trata de su función habitual, la misma podría configurar un hecho ilícito, ya que tiene prohibida esta actividad por ostentar su cargo como Alcalde.
Silva fue consultado por EL PUEBLO y comentó que tras realizar averiguaciones en la Intendencia sobre este tema, mañana jueves, presentará el caso ante la Junta Departamental.
DENUNCIADO
El sábado, Carlos Silva, edil de la Lista 50 del Partido Nacional recibió un llamado de Colonia Garibaldi. “Era para informarme que los estudiantes del lugar habían tenido problemas con el ómnibus que los traslada hasta el liceo. Entonces les dije que no tenía problemas pero que iba el lunes y cuando llegué había como 50 personas, no pensé que iban a ser tantos, todos estaban preocupados por una angustiante situación que les estaba tocando vivir”, manifestó Silva.
“Resulta que hay una línea de ómnibus que sale de la Colonia Itapebí, levanta estudiantes en Parada Viña, en Garibaldi, en Parada Herrería y en San Antonio, y aparentemente tienen problemas desde hace tiempo con el chofer del ómnibus. El viernes hubo un inconveniente, donde según me dijeron en la reunión, se acusó a unos estudiantes de ir escuchando música y al no entenderse con el chofer, este da la vuelta y los regresa a todos a Garibaldi y los deja ahí, pero al parecer también los amenaza y a los gritos, porque hubo vecinos que fueron testigos”, dijo el edil nacionalista.
“Fue una cosa horrible porque son adolescentes”, agregó Silva, pero aduce que “lo peor de todo es que el chofer es el Alcalde de San Antonio, Martín Barla. Pero aparte no puede estar contratado por la Intendencia, porque es el alcalde”, advirtió Silva.
Tras esto el edil Carlos Silva manifestó que realizó averiguaciones sobre la situación en la Intendencia de Salto, “y pude saber que el contrato que tiene la administración para el servicio de ómnibus del traslado de estudiantes no está a nombre de Barla, ni de su esposa. Esto me lo informaron el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa y el Jefe de la Unidad de Ómnibus, Jaime Cáceres”.
El edil blanco dijo que ambos jerarcas comunales le indicaron que desconocían el asunto y que “ese contrato está a nombre de otra persona que aparece allí como titular de la empresa que gestiona el servicio, pero los que conducen y aparecen en todo momento son el Alcalde y su esposa”.
“¿Entonces cómo es este asunto?, ¿lo tienen contratado como chofer al Alcalde?, ¿aporta BPS por esa función?, ¿qué está pasando?, ¿la empresa es de él?, todo eso estamos averiguando y queremos saber qué hace el Alcalde manejando un ómnibus que debe hacerlo una empresa privada y que incluso está a nombre de otra persona”, afirmó el edil de la Lista 50 del Partido Nacional.
MALOS TRATOS
Según relató el legislador departamental a EL PUEBLO es que “una de las cosas que más nos preocupan es el mal trato con los estudiantes, porque los padres de los chiquilines hicieron una carta para pedirle una reunión a la directora del Liceo de San Antonio, para ver cuál es la situación, aparentemente se reunirán el jueves y los estudiantes hicieron una carta que me la entregaron describiendo todo lo que sucedió, con todos firmando como testigos, donde ahí señalan los improperios y las amenazas que Barla les habría dicho en esa situación”.
Silva cuenta que en la carta los estudiantes le comentan que el Alcalde de San Antonio mientras maneja el ómnibus les habría dicho “a dos gurisas que vayan amontonadas atrás como vacas gordas, a otro lo amenaza con golpearlo, habría chocado a dos gurisas por estar sobre la vereda, agarra a los gurises de los brazos y los zamarrea, los gurises cuentan en la carta que ese mal trato viene de hace mucho tiempo”.
Carlos Silva dejó en claro que “lo que yo digo es todo lo que me transmitieron los estudiantes en una reunión grande que tuve con ellos y sus padres el lunes en Colonia Garibaldi, todo eso ellos me dan por escrito y firmado en una carta. Este tema lo voy a presentar el jueves en la Junta Departamental para que esto pase a la órbita de los departamentos de Descentralización y de Ómnibus de la Intendencia de Salto y que a quien le corresponde el tema que lo investigue, pero por dos cosas, una, quizás sea competencia de Secundaria, que es el mal trato que se le da a los estudiantes. Y lo otro, que es grave, es saber ¿qué hace el Alcalde de San Antonio manejando un ómnibus?, porque quiero saber ¿cómo la Intendencia contrata al Alcalde? Porque si eso es así, es ilegal, porque la Intendencia no puede contratar a los concejales, ediles, alcaldes ni funcionario alguno”.
“Mi pregunta el jueves en la Junta Departamental será bien simple ¿qué hace el Alcalde de San Antonio manejando un ómnibus contratado por la Intendencia de Salto, para que traslade a los estudiantes del interior a su centro de estudios?”, dijo el edil blanco Carlos Silva.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Facultad de Enfermería realizó varias actividades en el día internacional de enfermería y participa de “Mayo Amarillo”

El pasado jueves 12 del corriente mes, en conmemoración del día internacional de la enfermería, la Facultad de Enfermería de la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR, en forma conjunta con la Asociación de Enfermeras Universitarias de Salto, realizó varias actividades para celebrar ese día.
Bajo el lema “las enfermeras, una fuerza para el cambio: mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud. Enfermería: ¿qué hacemos y para qué estamos preparados?”, un grupo de estudiantes y docentes de la UdelaR realizó una difusión acerca de la carrera para dar visibilidad al quehacer de la disciplina.
En ese marco, la plaza Artigas amaneció el pasado jueves con un color diferente, un grupo de enfermeras desarrollaron varias actividades durante la mañana y la tarde, entregando folletos e informando a los transeúntes sobre la labor de esta tan digna y útil profesión.
ACTIVIDADES POR “MAYO AMARILLO”
Además, en conmemoración del denominado “Mayo Amarillo”, un grupo de la Facultad de Enfermería de la UdelaR estará realizando varias actividades sumándose a la difusión de esta conmemoración en lo que se denomina “Atención para la vida”, buscando llegar a la mayor cantidad de salteños posibles en la sensibilización de una temática que engloba a todos, como lo es la fatalidad de los siniestros de tránsito.
DR. FERNANDO MACHADO DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS, HOY EN LA UDELAR
En ese marco, en la jornada de hoy miércoles, entre las 10 y las 14 horas, se estará realizando una jornada de UDELAR - El grupo de Enfermería que formó parte de las actividades en plaza Artigassensibilización por estudiantes de Facultad de Enfermería a la población universitaria en la misma sede de la UdelaR.
Además, en la tarde de hoy se estará participando en un diálogo participativo de Mayo Amarillo organizado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), con la participación del Dr. Fernando Machado del Hospital de Clínicas. Esta actividad se cumplirá en el horario de las 15 a las 17 horas en el salón Nº 7, piso 3 de la sede central de la UdelaR en Salto. La invitación para este diálogo es abierta a todo público.
Asimismo, mañana jueves 19 se concurrirá a una institución de educación secundaria a realizar una jornada de sensibilización a estudiantes y docentes de dicha institución, para dialogar con los jóvenes sobre la actual situación de los siniestros de tránsito y cómo se pueden prevenir.
MAYO AMARILLO
“Mayo Amarillo” es un movimiento que surge en Brasil en 2011, que tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre los accidentes de tránsito.
El Objetivo es que la población tome consciencia a través de sus acciones, donde intervienen organizaciones públicas y privadas para impulsar la temática y disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.
Uruguay se suma a esta propuesta en el año 2015, donde cada año en todo el mes de mayo se realizan diferentes actividades de concientización.
A nivel Nacional está organizado desde UNASEV y Salto se compromete en esta propuesta a través de las siguientes Instituciones: Intendencia de Salto División Tránsito, SMQS IAMPP, Universidad de la República Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, GILCOSIL, UNASEV, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Centro de enseñanza pública y privada, Compromiso educativo, Grupo Rutas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Daños en la Escuela 98 fueron valuados en 45 mil pesos pero no se denunció que hubiera robo de materiales

Una maestra, responsable de la Escuela 98, José Enrique Rodó, de barrio San Martín, denunció los daños registrados contra dicho centro escolar, aunque no se habría comprobado hurto de materiales ni de otros elementos.
La información de Jefatura de Policía librada ayer establece que una “femenina mayor de edad en representación de la Escuela Nº 98 de barrio San Martín denunció que en la mañana de hoy (por ayer martes 17) constataron daño de cuatro puertas corredizas de aluminio, ocho sillas de compensado y caños, diez mesas de madera y caño, cuatro cortinas, material didáctico y juguetes de los niños de inicial, avaluando el perjuicio en $ 45.000. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN OBRA DE COOPERATIVA DE VIVIENDAS
Otra mujer mayor de edad en representación de una cooperativa de viviendas denunció que en la mañana de hoy al retomar las obras, constataron que el vidrio de una ventana que da al baño se encontraba dañado y la falta de una escalera de aluminio, dos martillos de uña, una sierra de mano, dos cucharas de albañil, una cinta métrica, dos tenazas y una maceta. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN UNA CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que se retiró de su finca dejando la misma sin moradores y al regresar constató que la puerta de su pieza se encontraba abierta y del interior la faltante de un cuchillo con vaina de cabo de guampa de ciervo de unos 42cm de largo, además tiene una moneda de bronce en la punta y chaira de cabo de guampa. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En tanto un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de hoy en momentos en que descansaba en el interior de su finca, sito en Complejo Santa Teresa, ingresaron a su predio hurtándole una reposera de color blanco. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN UN COMERCIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy al realizar el arqueo de caja en su comercio, sito en barrio Jardines de Don Bosco constató la falta de $ 6.000 y una botella de whisky o fernet, revisando las cámaras de seguridad en donde se observó el hecho, reconociendo al autor. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN COMERCIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche de ayer (lunes) un masculino ingresó por el lateral de su comercio, sito en barrio Dickinson hurtándole dos fernet Branca y una grapa San Remo, quedando registrado el hecho por las cámaras de seguridad. Investiga Seccional 2da.
LO INSULTA Y LE HACE GESTOS OBSCENOS
Un masculino mayor de edad denunció que desde hace un tiempo tiene problemas con otro masculino quien realiza comentarios sobre su persona en la red social Facebook, además cada vez que lo ve lo insulta y provoca realizando gestos obscenos. Solicitando cese de agresiones ya que no desea tener problemas. Investiga Seccional 5ta.
INSULTOS EN LA PENSIÓN
Un masculino mayor de edad denunció que desde hace un tiempo su familia viene siendo amenazada, insultada y agredida por personas que viven en la misma pensión en la que se domicilian. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...