darog190516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un análisis sobre cómo opera el delito de Difamación

Mucho se habla en los últimos días en la ciudad con respecto al delito de difamación debido a los episodios judiciales a los que dio lugar la denuncia por difamación entablada en el Juzgado Penal competente por una edil de la Junta Departamental de Salto contra el intendente de Salto (y por el cual el mismo tiene en su contra un pedido de difamacionprocesamiento con prisión por la Fiscal Letrado Departamental de 1º Turno, María Auxiliadora Cosse).
Sin emitir opinión sobre el caso concreto, daremos en el presente trabajo una mirada sobre la normativa legislativa vigente sobre el delito de difamación y algunas particularidades procesales.
El delito de difamación se halla regulado en nuestro derecho en el artículo 333 del Código Penal uruguayo, refiere a que: “El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público, será castigado con pena de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o multa de 80 U.R. (ochenta unidades reajustables) a 800 U.R. (ochocientas unidades reajustables)”.
Sin perjuicio de lo extenso de las particularidades del proceso previsto cuando el delito se comete a través de los medios de prensa a las que no nos referiremos, sí haremos cuestión de la etapa de resolución judicial, en concreto a la normativa que orientara la decisión judicial, este es al artículo 336 del Código Penal Uruguayo en la redacción dada por la Ley 18515.
LA EXCEPCIÓN ES LA REGLA
El anterior artículo 336 del Código Penal establecía el principio o regla de que el probar que el hecho atribuido es cierto o notorio no exime de pena al autor de la difamación, luego el mismo artículo se establecían una serie de excepciones en las cuales el denunciado podía probar los hechos y por lo tanto evitar ser penalizado.
Fue con la ley 18.515 que se dio nueva redacción a este artículo y se establecieron lo que antes eran una causa de exención de pena, ahora lo son de exención de responsabilidad, es decir, el denunciado deberá ser declarado inocente por medio de una sentencia absolutoria en esas hipótesis.
Las hipótesis que la ley establece, son tantas y tan amplias que el Prof. Miguel Langón Cuñarro expresa que lo que son excepciones, en realidad es la regla y por lo tanto la prueba de la verdad puede estar presente en todos los casos, y entonces si el denunciado logra probar la verdad del hecho que atribuyó, no podrá ser responsabilizado penalmente en los siguientes casos, cuando: 1) efectuare o difundiere cualquier clase de manifestación sobre asuntos de interés público, referida tanto a funcionarios públicos como a personas que, por su profesión u oficio, tengan una exposición social de relevancia, o a toda persona que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Aquí se amplió el elenco de potenciales destinatarios de mensajes ofensivos, no solo como en la redacción anterior del art.336, funcionarios públicos por hechos atribuidos en el ejercicio de su función, sino a demás personas que por su profesión u oficio se encuentren expuestas a la crítica social.
2) Cuando reprodujere cualquier clase de manifestación sobre asuntos de interés público y el autor de las mismas se encuentre identificado; esta consagración legislativa mereció las críticas de la doctrina por la poca claridad de la norma en tanto se refiere a todo tipo de manifestaciones “sobre asuntos de interés público”, concepto que puede ser de carácter amplísimo, lo que para unos puede ser de interés público, para otros puede no serlo y en definitiva dejando ese concepto al criterio de interpretación del juez.
3) Cuando efectuare o difundiere cualquier clase de manifestación humorística o artística, siempre que refiera a alguna de las hipótesis precedentes, este inciso es de más fácil interpretación, en tanto tradicionalmente tanto doctrina y jurisprudencia sostienen que la critica humorística o artística no tiene en principio relevancia penal.
A NO SER QUE INVENTARA ADREDE AHÍ HAY REAL MALICIA
De fundamental importancia resulta los dos últimos incisos del artículo 336 que establece las hipótesis en las que el denunciado no podrá ser exonerado de responsabilidad, estas son: La exención de responsabilidad no procederá cuando resulte probada la real malicia del autor de agraviar a las personas o vulnerar su vida privada. Los acusados de los delitos previstos en el artículo 333 y aun en el 334, cuando mediare imputación, tendrán derecho a probar la verdad de los hechos y la verosimilitud de las calidades atribuidas a la persona, excepto que el caso se refiera a la vida privada de la persona o cuando no sea de interés público la divulgación de los hechos. Si se probase la verdad o la verosimilitud, el autor de la imputación se verá exento de pena (no de responsabilidad penal), salvo que hubiese empleado real malicia (real malicia es atribuir algo a sabiendas de que es falso).
Con lo cual hay dos claves para la comprensión de esta norma, primero el concepto de real malicia y luego el hecho de que la norma establece que cuando la imputación de hechos se refiera a la vida privada de la persona o cuando no sea de interés público la divulgación de los hechos, el denunciado no podrá probarlos, pero si aún se probase su verdad o similitud el denunciado igualmente se verá exento de pena, salvo que hubiere actuado con real malicia, con lo cual el concepto fundamental resulta este.
Dice Dardo Preza Restuccia (pag. 73 de obra citada al final) que el concepto de la real malicia “se trata de un instituto extraído de la jurisprudencia estadounidense y al cual la ley 18515, le adjudica “patente de invención” y luego para ilustrarnos sobre el concepto se refiere a lo expresado por el Profesor Fernando Urioste Braga sobre las dos hipótesis en que esta puede configurarse (pag. 73 de obra citada al final): a) Cuando el sujeto activo sabe que el hecho atribuido es falso, y de la prueba reunida en el juicio se acredita el conocimiento por parte del agente de esa falsedad; y b) Cuando al sujeto no le preocupa indagar, en actitud francamente temeraria, si la versión es falsa o verdadera; de todos modos la difunde.
INTERÉS PÚBLICO
Concluye Langón (pag. 776 de la obra citada de este autor al final) que refiriéndose a la reforma del artículo 336 por la ley 18515 a que “La reforma de 2009, a mi juicio, lo que hace, en lo esencial, es establecer una excusa absolutoria (que excluye el tipo penal), respecto de toda manifestación que tenga relación con “asuntos de interés público”, la que operara siempre, como regla, salvo que el autor hubiere actuado con “real malicia”.
En más con absoluta claridad el jurista expresa que “Queda por otra parte abolida la interdicción de la prueba de la verdad , pues ahora , en cambio, se tiene “derecho” a ello, en términos amplios pues se admite: a) la prueba de la verdad lisa y llana y también b) la prueba de la “verosimilitud” de las calidades atribuidas a la persona concernida, de modo que basta que hubiere existido probabilidad de ser cierto, apariencia de verdad para quedar exento de responsabilidad el presunto autor.
Y en referencia al delito en sí por su claridad exponemos el concepto que expresa el Profesor Langón (pag. 776 de la obra citada de este autor al final) “Todo ello como puede verse, queda librado a la discrecionalidad reglada de los jueces que se convertirán en árbitros de la existencia o no del delito, según pautas particulares de cada cual respecto de sus puntos de vista en lo concerniente a que cosa pertenece a la vida privada , qué sentido tiene el agravio “malicioso”, cuándo existe interés público y cuándo no en la divulgación de aquellos aspectos, como es natural, pueden coexistir diferentes posicionamientos todos ellos respetables, pues son de una total subjetividad personal del juzgador”.
Así el panorama, la casuística de cada caso en particular, la forma de presentación de los hechos denunciados por parte de los abogados de cada una de las partes, la impronta personal de cada Ministerio Público y la de Juzgador principalmente serán las que decidirán la cuestión de si hubo o no difamación en un caso en concreto que sea presentado ante nuestros Tribunales.

Bibliografía consultada;
“La enseñanza del Derecho penal a partir de casos reales. Parte Especial. FCU , Pag.67 a 75
Código Penal (y leyes complementarias de la República Oriental del Uruguay) Tomo II. De los delitos en particular (arts. 132 -366) Universidad de Montevideo 2013. Prof.Dr. Miguel Langón Cuñarro . Pags 746 a 751

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

40 años después de un crimen aberrante

El tiempo como la arena tiende a cubrirlo todo, se va acumulando y es factible que de no mover los objetos de tanto en tanto estos terminen sepultados, cubiertos tanto por la arena como por el tiempo.
Algo parecido es lo que amenaza con suceder en referencia al pasado reciente y en particular a algunos hechos concretos. Hoy va cobrando cada vez más fuerza la intención de borrar el pasado, dejar que la arena del tiempo lo cubra al punto que dentro de pocos años ya no se sepa de qué se habla, porque salvo los libros de historia (que muchas veces discrepan sobre los hechos, sus causas y demás), se va cayendo en el olvido.
¡Por suerte hoy existe Internet! Para saber quiénes fueron Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, dos legisladores asesinados vilmente por la dictadura argentina, cuando exiliados allí intentaban resistir a la dictadura uruguaya.
Zelmar, padre de diez hijos y Gutiérrez Ruiz, padre de cinco hijos, dos hombres insignes, comprometidos con el pueblo uruguayo.
Los ciudadanos amantes de la democracia y defensores a ultranza de los derechos del pueblo, no podemos olvidar jamás los crímenes de los dictadores que usurparon el poder en Latinoamérica.
Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz y Zelmar Micheliini, el orador más brillante que conocimos, cayeron defendiendo las ideas demócratas que profesaban. Sabían que les podía costar la vida y sin embargo no dudaron en defenderlas.
Paradógicamente pertenecían a partidos políticos diferentes, Hector Gutiérrez Ruiz, nacionalista convencido y una persona que inspiraba gran respeto por su trayectoria, primero en el Herrerismo y luego como figura destacada del Movimiento Por la Patria que lideraba Wilson Ferreira Aldunate y Zelmar Michelini, de origen Batllista se destacó desde muy joven como un líder estudiantil, luego ya abogado lo hizo en el periodismo junto a Luis Batlle, que lo convirtió en su secretario, para luego pasar a integrar la génesis de aquel Frente Amplio que surgió en la década del 70.
La saña criminal de los dictadores que no dudaban en ahogar en sangre y balas a las ideas diferentes a las suyas asesinó a estos dos grandes hombres, que aparecieron asesinados, junto con los extupamaros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw, en el interior del vehículo hallado en la Capital Federal.
No los olvidaremos jamás. No podemos olvidarlos, no debemos olvidarlos, porque su vida y su entrega es parte de la antorcha de la libertad que hoy tenemos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

- La señora transitaba a temprana…

- La señora transitaba a temprana hora de la noche del pasado martes por calle Cervantes, entre Rincón y 18 de Julio (la cuadra en que también se halla Casa Amiga), cuando dos delincuentes que transitaban en moto la atropellaron y le arrebataron su cartera.

No sólo le robaron, sino que también la lastimaron debido al golpe que se llevó nos dicen vecinos del lugar. Lamentablemente estos hechos han empezado a ser habituales.

Todos los pronósticos coinciden en que el próximo invierno será particularmente frío y seco. No se descarta incluso la caída de nieve a fines de junio. Para comenzar tenemos fuertes heladas y se anuncian varios días nubosos y nublados.

Por vía digital recibimos un calendario de designación de horas en Salto por el Liceo Nº 1 para mañana viernes 20. Las designaciones son en varias asignaturas, pero existe un detalle: el comunicado no establece las horas en que se producirá la elección en cada asignatura.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el 26 de Mayo habrá varias actividades por este motivo. En tanto mañana viernes, a la hora 10 en el Palacio Córdoba tendrá lugar el l anzamiento del concurso internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En caso de ser procesado con prisión, Lima podría acogerse a la suspensión de la pena y podría seguir como intendente

En el caso de que el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, resulte procesado con prisión porque el penal que entiende en la causa, el Dr. Hugo Rundie determine que es autor responsable del delito que le fue imputado por la Fiscalía, el de difamación e injurias, podrá aceptar la suspensión condicional de la ejecución de la pena, beneficio que está previsto para los casos de quien comete este tipo de delitos, que se imputan por la Ley de Prensa.
En ese sentido y si es procesado, el intendente Departamental no tiene obligación de abandonar su cargo, por lo cual el mismo no quedará acéfalo y en ese marco, no posee impedimento legal alguno para seguir ejerciendo.
El caso más cercano en el tiempo es el del procesamiento del exintendente de Colonia, Walter Zimmer, pero en su caso no existió el beneficio de la suspensión de la pena debido a que el delito que se le imputó fue el de abuso de funciones. En ese momento, Zimmer debió cumplir una pena de cárcel y su cargo quedó acéfalo, por lo cual fue aplicado el artículo 268 de la Constitución de la República que determina el procedimiento para cuando el cargo de intendente queda vacante.
Pero no es este el caso del intendente. El juez penal Hugo Rundie puede absolver a Lima denegando el pedido de la Fiscal, entendiendo que su acusación puede carecer de sustento legal para confirmar el delito.
Aunque en el caso de que el juez haga lugar al dictamen fiscal, el procesamiento sería con prisión para los antecedentes judiciales, ya que según lo establece el artículo 26 de la Ley Nº16.099 “los delitos de difamación e injuria cometidos a través de medios de comunicación se castigarán siempre con pena privativa de libertad dentro de los límites previstos para cada delito en el Código Penal”.
Pero en los hechos, Lima podría acogerse a la suspensión condicional de ejecución de la pena y seguir ejerciendo el cargo de intendente de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directora de Desarrollo Social de la Intendencia visitó el merendero de Salto Nuevo y llevó donaciones

En el marco del trabajo de apoyo a los merenderos de los distintos barrios de la ciudad, que cumplen un tarea social importante en su respectiva comunidad, el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto impulsa un plan de actividades que consiste en visita a los distintos lugares para llevar donaciones.
En ese sentido, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Lic. María Yolanda Soria, recorrió junto a un equipo de su departamento el merendero del barrio Salto Nuevo en la fría tarde de ayer al cual llegó con distintas donaciones que fueron entregadas a los responsables del lugar.
“Estamos en el merendero del barrio Salto Nuevo, en un trabajo de apoyo a este tipo de organizaciones, haciendo donaciones, algunas que surgen desde la Intendencia de Salto y otras que hemos conseguido con varios comercios de nuestro medio y de diversas instituciones que nos han apoyado”, expresó Soria comentando la tarea que vienen desarrollando.
“Estamos trabajando con la población más vulnerable de Salto que en este caso son los niños, porque nuestros niños de Salto están viviendo una situación muy particular, lo están haciendo en zonas y puntos claves del departamento con altas tasas de vulnerabilidad y la idea de la Intendencia de Salto, es poder recorrer los merenderos que existen en nuestro medio, reconocer el trabajo que vienen llevando adelante, sobre todo las madres y los vecinos que lo hacen de forma voluntaria, y nuestra idea es apoyar y seguir integrando población, para trabajar en un programa más integral”, indicó la directora del Departamento de Desarrollo Social.
En las próximas horas y teniendo en cuenta que es en esta estación del año que se incrementa la participación de los niños en los distintos merenderos de la ciudad, la Intendencia de Salto seguirá llevando adelante su política de acompañamiento y apoyo a estas organizaciones barriales que operan como un paliativo importante a las necesidades de la gente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotura de calle interna que une Palomas con Constitución habría sido producida por una maquinaria

Los estudiantes de la zona de Saucedo y Palomas que diariamente se trasladan hasta el Liceo Nº 7 de villa Constitución, no pudieron concurrir a clase ayer. El motivo fue que el transporte que los lleva no pudo pasar por el camino vecinal que une a dichos pueblos con el acceso a villa Constitución, debido al mal estado en que se halla.
Las fuentes consultadas por EL PUEBLO, manifestaron que el daño en el camino habría sido ocasionado por el pasaje de una maquinaria agrícola o un camión de carga de gran porte, aunque no pudieron confirmar este aspecto.
Consultado por EL PUEBLO, el alcalde de Constitución, Carlos Souto, manifestó que ayer el problema ya había sido resuelto.
Indicó que el impedimento por el cual los estudiantes de Palomas y Saucedo no podían trasladarse a sus centros de estudio, se debía a una rotura importante en parte del camino que une ambos pueblos.
En la jornada del martes se mantuvo una reunión con el director de obras de la Intendencia, Elbio Machado, y ayer se coordinó con gente de la empresa Teyma que está trabajando en los molinos en la zona, y juntos estaban resolviendo el problema.
Souto manifestó que si bien había tomado conocimiento del tema el martes, ayer ya habían tratado se solucionarlo y hoy los alumnos concurrirían con normalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución orgullosa del nombramiento del Dr. Lombardo al frente de ASSE

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Jonatan Lombardo, joven médico de 31 años residente de Villa Constitución fue designado al frente de ASSE. Estudió su carrera en escuela latinoamericana de medicina en Cuba y además continúa perfeccionándose, conocedor como médico de todas las falencias que existen en una policlínica y por ende conocedor de todo lo que debe y no debe cambiar en lo que tiene que ver al regimen de trabajo pues él fue parte de la atención en policlínica local.
Un joven con espíritu luchador y donde todo un pueblo si bien es cierto siente su ausencia como médico pero a la vez toda la villa se siente feliz de que alguien como el doctor Lombardo esté al frente de ASSE . Es así que hemos salido a preguntar a algunos pobladores de esta localidad y todos coinciden de que el doctor Lombardo cambiará lo que se deba cambiar en el centro de atención para el mejor cuidado al paciente. Además se mostraron convencidos de que esta policlínica de ahora en más funcionará cada vez mejor.
También expresaron que el doctor Lombardo se merece este cargo como joven humilde y luchador, sin dudas que todos coinciden en sentirse muy contentos con este nombramiento aunque dejan ver la tristeza de no poder desde ahora en más contar con su atención a los pacientes de Salud Pública, Lombardo es un joven que comenzó su carrera desde abajo y que el trabajo lo lleva a un futuro prometedor.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

108º Lote 21: ha sido un buen remate, con alto porcentaje de ventas y valores del momento

Entre el martes y ayer, desde el Hipódromo de Maroñas, se desarrolló el 108º remate de Lote 21.
Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos. hizo un balance sumamente positivo acerca del remate, destacando el porcentaje muy alto de ventas sobre todo en la categoría de invernar. “Vimos el ternero muy firme, si bien ajustando un poco en valores pero vendiendo el 100% de la oferta”, comentó de León. En cuanto al novillo de 1 a 2 años indicó que también se debilitó un poco en valores, pero también se vendió un porcentaje alto.
Por otra parte resaltó que llamó la atención los negocios cortos, ya sea novillos de 2 a 3 años, novillos de más de 3 años y vacas de invernada, categorías en las cuales en algunas hubo un pequeño ajuste hacia arriba, “creemos que es debido a la suba del (ganado) gordo, es decir, que es una buena noticia en el mercado, esos negocios cortos venían más trancados de hacer y ahora debido la suba del ganado gordo, repercutió favorablemente en el mercado”.
En cuanto a lo que fue la fila de cría, manifestó que como siempre es típico, tal vez fue más trancado, con menos agilidad en cuanto a la venta, pero vendiendo porcentajes altísimoss en todas las categorías, marcando promedios ajustados al mercado de hoy, es decir que también fue una venta satisfactoria.
MUY BUENAS VENTAS PARA EL ESCRITORIO
El escritorio Gaudín Hnos. tenía a su consignación en la primera jornada muy buenos lotes de terneros, lotes mixtos de machos y hembras, novillos de 1 a 2 años y vacas de invernada, que vendió en su totalidad a buenos valores, superando en la mayoría de los casos, el promedio en cada categoría.
En tanto ayer la firma tenía a su consignación lotes de terneras, de los cuales quedó solamente un lote de terneras pesadas sin vender, el que tenía alguna pretensión entendible por parte del productor.
Por lo cual los integrantes del escritorio quedaron muy satisfechos, agradeciendo tanto a vendedores y compradores que los acompañaron.
De esta manera la firma estará desde ya abocada a la organización del próximo remate de Lote 21 previsto para el día 21 de junio.
VALORES
Los valores máximo, mínimo y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg. 2,20, 2,06, 2,11
Terneros + de 140 kg. 2,14, 1,82, 2,01 (-6.51)
Terneros Generales: 2,20, 1,82, 2,02 (-6.05)
Novillos 1 a 2 años: 2,07, 1,52, 1,66 (-2.92)
Novillos 2 a 3 años: 1,62, 1,46, 1,51 (4.86)
Novillos más de 3 años: 1,57, 1,43, 1,50 (3.45)
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,20
Vacas de invernada: 1,20, 1,02, 1,12 (1.82)
Terneros/as: 1,80, 1,63, 1,71(-3.39)
Piezas de Cría: 321, 288, 302,40 (-11)
Vacas preñadas: 602,502,538,83 (1.75)
Vaquillonas preñadas: 510, 450,490,50 (-8.32)
Vaquillonas sin servicio: 1,48, 1,25, 1,32 (3.13)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,64, 1,25, 1,49
Terneras: 1,77, 1,45, 1,58 (-9.20).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Invierno más frío y verano más seco: planifican acciones por La Niña

El Poder Ejecutivo y el Sistema Nacional de Emergencias trabajan en planes para mitigar posibles afectaciones.
En el marco de la primera reunión del año de la Comisión de Balance Hídrico, distintos ministerios en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comenzarán a trabajar en las previsiones para el segundo semestre del año, y las posibles afectaciones que sufrirá el país ante el evento climático La Niña, con frío intenso en el invierno y altas temperaturas y sequía en el verano.
Consultado por El Observador, el director del Sinae, Fernando Traversa, afirmó que no se trata de una reunión especial, sino que al igual que sucede con otros fenómenos se trata de recabar información para prevenir posibles efectos. “Nos preocupa el tema como nos preocupan todos los riesgos” que pueda enfrentar el país, dijo. “Estamos trabajando con lo que pueda llegar a acontecer en el segundo semestre del año, nucleando información para trabajar e ir tomando precauciones”, señaló Traversa.
Algunas intendencias ya prevén acciones en ese sentido. En el caso del departamento de Paysandú, según informa esa comuna en su web, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) trabaja en la identificación de lugares donde a partir de este fenómeno climático pueda haber falta de agua, tanto para consumo animal como humano, con especial atención en las escuelas rurales.
Según explicó a El Observador el director del Cecoed de Paysandú, Mario García, se trata de adelantarse a los problemas “como forma de mitigarlos”.
Por otra parte, se afirma que se buscará que productores limpien tajamares y pozos, y que se analiza además, en caso de ser necesario, la posibilidad de “suministrar agua a pequeños productores a través del uso de camiones cisternas de empresas privadas”.
Otros de los posibles problemas son la falta de alimento para los animales y los incendios forestales. Así, según dijo García, se planea habilitar el pastoreo en caminos vecinales y se hará más inspección, con intimación a los dueños y limpieza de terrenos baldíos con basurales.
PRONÓSTICOS
“Lo que se espera para el invierno y comienzo de la primavera, respecto a la temperatura del agua de mar en el Pacífico tropical es que esté en promedio en el entorno de 1º por debajo de lo normal”, dijo a El Observador el vocero del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Jorge Nusa. Es una “Niña afianzada”, dijo pero no una “Superniña”, aclaró.
Eso trae como consecuencia que en los próximos tres meses (mayo, junio, julio) haya en la región una disminución de las precipitaciones y que las temperaturas puedan estar un poco por debajo de lo que es habitual.
Para el caso de los departamentos de Artigas, Salto y Rivera, según prevé el equipo de Tendencia Climática del Inumet, hay un 40% de probabilidad de que las lluvias estén por encima de lo que es habitual.
En cuanto a la temperatura, habrá “dos grandes contrastes”, explicó Nusa. Se prevé entonces que para la franja que rodea la frontera con Brasil, desde Artigas a Rocha, la temperatura esté un poco por encima de lo normal. En cambio, en el litoral oeste, fundamentalmente en la __
franja del norte de Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, las temperaturas serán más bajas de lo habitual. En el resto del país, serán normales.
En comparación con el invierno pasado, “la sensación es que a esta altura del año la sensación era más agradable”, señaló el meteorólogo. Afirmó que esto se debe a que a partir de las últimas precipitaciones de abril las temperaturas fueron bajando y las masas de aire frío ingresaron más libremente al país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva suba en el precio internacional de la leche

La leche en polvo entera continúa con aumentos en los precios.
LICITACIÓN Nº 2 MAYO 2016
Precio promedio de los lácteos 2.283 US$/ton. Variación respecto al evento anterior: +2,6 %. Variación volúmenes comercializados respecto a evento anterior: -12,1%.
Aguerre planteó a tamberos de Salto reconvertirse a la ovinocultura.
Queremos ser productores libres, estamos en una jaula que no podemos salir, dijo José Donini.
El integrante de SOFRILS comentó la semana pasada en Amaneciendo con el Campo que el ministro Tabaré Aguerre les planteó como solución a los productores de Salto, ante la dura situación económica que están experimentando, reconvertirse a la ovinocultura. “En alguna oportunidad nos planteó reconvertirnos y hacer corderos”.
Donini explicó que han tenido cuatro reuniones con el secretario de estado, la última en el marco del Consejo de Ministros realizado en Salto, y no han obtenido ninguna respuesta. “En la reunión del Consejo de Ministros de Artigas nos pidió una lista de los productores que quisieran pasar a CONAPROLE y en Salto parecía que era la primera reunión que teníamos”.
“Quiero que se sinceren de una vez y nos digan que no pueden hacer nada por nosotros y cerramos la puertas, bajamos las cortinas y listo. Realmente el Consejo de Ministros en Salto no sirvió de nada”, remarcó Donini. “Me parece que ya está y no da para seguir molestando más”, agregó.
Según indicó el integrante de SOFRILS, ha pasado más de un mes desde los últimos planteos que se realizaron a los ministros Aguerre, Murro y Astori y hasta el momento no hay respuestas. “No ha venido ninguna solución y la gente está quedando por el camino. La remisión es un desastre y la situación más que crítica. Los socios de SOFRILS, que somos unos 45, mandábamos volúmenes de leche de hasta 100 mil litros y ahora estamos en 10 mil litros. La cuenca está destrozada”.
La semana pasada se reunieron en el parlamento con la diputada de Salto y el senador Berterreche quienes escucharon las problemáticas de los productores y se dispusieron a hacer nuevas averiguaciones. En la tarde los tamberos participaron de la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que contó con la presencia de Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
Donini comentó que la gremial no estaba al tanto de la profunda crisis que estaban viviendo los tamberos y quedaron muy preocupados. “Queremos ser productores libres, hoy estamos en una jaula que no podemos salir. Las gremiales quedaron en trabajar con intenciones de hacer los movimientos necesarios”.
LA SITUACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO
El gerente general de CONAPROLE, Ruben Núñez, se quejó ante el Parlamento del deterioro del clima de trabajo en la industria láctea que afecta la posibilidad de desarrollar nuevos negocios. La dirigencia de la Cámara de la Industria Láctea estuvo en la comisión de Industria de la Cámara de Representantes a la que Núñez dijo que «no nos preocupa el tema salarial sino la actitud de la gente hacia el trabajo, estamos viendo que el ausentismo es cada vez mayor y el compromiso con las empresas, realmente deja mucho que desear».
El ejecutivo, que preside la cámara, fue más allá y sostuvo que «la gente está más preocupada en saber cuáles son sus derechos —y, muchas veces, en cómo tener menos trabajo— que en conocer también sus obligaciones y en cómo la empresa puede seguir creciendo, siendo mejor y más eficiente».
«Hoy las generaciones que ingresan, con toda la tecnología que hay, tienen muchas facilidades. Antes, hace 20 o 30 años, los trabajos eran mucho más duros, las cargas eran mucho más pesadas y no había elementos de tecnología para ayudarse en el trabajo. En la actualidad las tareas están super simplificadas, en muchos procesos solo hay que apretar botones o mantener ciertos cuidados de que los equipamientos estén funcionando. Nos preocupa mucho esto porque es una limitante al crecimiento y al desarrollo comercial, y para nuestras empresas es algo muy difícil de manejar», reflexionó.
Núñez consideró «preocupantes» los «cientos de horas» que en las empresas se tienen que dedicar a las discusiones laborales. «Todos los días hay alguna discusión con los delegados de una sección, el supervisor o el jefe de la planta por ver cómo se hace una tarea. Esa es una realidad que transmito porque lo vivimos en la Cámara; es la preocupación de todos», se quejó.
Según Núñez, los sindicatos objetan permanentemente las modalidades de trabajo que las empresas establecen. «Ese es un tema que para nosotros, en la Cámara, es muy preocupante – porque estamos convencidos de que al final del día lo que esto hace es cercenar las posibilidades de crecimiento, de mayor volumen de facturación, de mayor desarrollo de productos y de mercado, ya que evidentemente afecta los costos de producción, la eficiencia y también, las posibilidades de cumplimiento», agregó.
La semana pasada el directivo de la Cámara de Industrias del Uruguay, Luis Panasco, había dicho en la misma comisión que en las negociaciones de las empresas con los sindicatos industriales frecuentemente «se discute para no trabajar».
Daniel Ventura, dirigente de la gremial, indicó por su lado que las empresas no quieren conformar una «bolsa de trabajo» como ha planteado el sindicato Federación de la Industria Láctea (FITIL), para absorber a trabajadores de las cerradas Ecolat y Schreiber Foods y explicó los motivos. «La industria se opone a esto porque entiende que se trata de un tema de libertad de elegir trabajadores según sus cualidades, conocimientos e idoneidad y no de que la obliguen a tomar a Fulanito de Tal porque es el que sigue en la lista», señaló.
El gerente de Calcar, Hugo Pareschi dijo que las empresas hacen un «esfuerzo titánico» para mantener el precio de la leche al productor a sabiendas de que «no están pagando un precio genuino, sino por encima de lo que su ecuación de ingreso y costo se lo permite».
Competencia agresiva
y muy pocos acuerdos
En la comparecencia de las empresas lácteas quedó claro que la competencia de Nueva Zelanda y la falta de acuerdos comerciales las afectan seriamente.
«Nosotros perdimos el mercado de mozzarella en Corea del Sur porque este país hizo un tratado con Estados Unidos donde logró una ventaja del 32% sobre los aranceles de importación. Ahora estamos retomando los negocios de mozzarella con China, donde no tenemos ningún acuerdo y afrontamos aranceles que los neozelandeses no pagan», explicó el gerente de Conaprole, Ruben Núñez. Además mencionó que Uruguay con 3,4 millones de habitantes produce diez veces menos leche que Nueva Zelanda que tiene 4,3 millones de habitantes. Para Núñez, Uruguay podría producir tres o cuatro veces más leche. (Fuente: El País)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Es mucho más importante saber qué tipo de paciente tiene la enfermedad, que el tipo de enfermedad que tiene el paciente”

Aunque con unos días de retraso en cuanto a la fecha exacta en la que se recuerda el día mundial de la enfermedad, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar al Dr. Carlos Uboldi, especialista en el tema.

Con el Dr. Carlos Uboldi.  Reumatólogo, especialista  en Fibromialgia

Con el Dr. Carlos Uboldi.
Reumatólogo, especialista
en Fibromialgia

Para que los pacientes afectados por Fibromialgia, se informen y se interesen por su salud, mediante recursos, que este profesional puede proporcionarles. El mismo, desea transmitir su entusiasmo en ofrecer todo su apoyo, en cuanto a talleres y charlas informativas, para que se difunda con más frecuencia, todo lo relacionado a la enfermedad.
El Dr. Carlos Uboldi es un convencido de que existen excelentes maneras de tratarla y ayudar a la persona afectada con la Fibromialgia, a salir adelante.
De esta forma se refería al tema:
“La Fibromialgia sigue siendo aún hoy una enfermedad ignorada e incomprendida.
Llega a ser desconocida por la población, las autoridades sanitarias, por el Banco de Previsión Social, que no la considera una enfermedad incapacitante, por los medios de comunicación y por muchos médicos.
¿Por qué es ignorada?
Por no querer ver las cosas por su nombre.
La Fibromialgia no es una enfermedad rara, muy por el contrario es la segunda enfermedad reumática en frecuencia. Uno de cuatro personas, la padece, después de la artrosis. Y estamos hablando de doscientas enfermedades reumáticas que existen.
Es incomprendida por médicos, familiares, que no entienden cómo esta persona de aspecto aparentemente sano, ya no es la misma de antes y se queja constantemente de un dolor u otro.
¿Cuándo se diagnostica al paciente?
Los pacientes pasan de uno a seis años antes de ser diagnosticados, mientras han sido sometidos a innumerables estudios de laboratorio. Después de haber visto a muchos médicos y especialistas, antes de tener un diagnóstico adecuado.
En un control que realizamos en más de cuarenta historias clínicas, encontramos que una paciente consultó quinientas trece veces en varios años, antes de tener un diagnóstico y otra debió ver a diecinueve médicos, antes de ser diagnosticada.
No tiene una lesión visible y no por eso decimos que no existe. Es más fácil negar un fenómeno, que ponerse a estudiarlo, como decía Albert Einstein: “La mente es como el paracaídas, sólo sirve cuando se abre”.
Por eso la Fibromialgia no es comprendida, porque tampoco se habla mucho del dolor y las implicancias emocionales que en el mismo tienen.
El diagnóstico es sencillo en varios elementos importantes: dolor difuso, trastornos del sueño, cansancio, alteraciones en la memoria reciente, entre otros. Y un examen físico que descarte otras enfermedades y corrobore el de Fibromialgia.
El tratamiento debe ser interdisciplinario y con un abordaje integral del ser humano, utilizando herramientas apropiadas, medicamentos, psicoterapia, actividad física pautada, programada y de bajo impacto, técnicas de respiración y relajación, entre otras.
Es una enfermedad de las emociones reprimidas o mal canalizadas desde la niñez, de un conflicto entre lo que pienso, siento y hago, de la mala adaptación al estrés, en una persona vulnerable y con un patrón de conducta especial.
En 2016 lamentablemente, permanece en la más triste y oscura penumbra, con los pacientes como rehenes. Estos, son muy inteligentes y cuando no están satisfechos del diagnóstico y tratamiento, buscan en Internet u otros medios y allí encuentran su verdadera enfermedad y saben a quién consultar.
¿Por qué se celebra este día?
El 12 de mayo se celebra el “Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica”, porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fue la primera enfermera (por eso también es el día Internacional de Enfermería).
Florence tenía Fibromialgia.
¿Existe el apoyo de la OMS?
Es un día muy especial, porque tener un día respaldado por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, significa que la Fibromialgia existe.
No solo existe, hay argumentos científicos bien fundados como el Síndrome de Sensibilidad Central y las imágenes de Resonancia Magnética funcional, que demuestran que el dolor existe y es real y está en el cerebro. Aunque se sienta en los músculos, ligamentos y tendones del cuerpo.
¿Cuáles son las causas?
Si bien las causas pueden ser variadas, la mala adaptación al estrés crónico, la mala expresión de las emociones y la biografía de cada persona, tienen mucho que ver en la génesis de la Fibromialgia.
No es una enfermedad psiquiátrica ni reumática, es una enfermedad Psiconeuroinmunoendócrina. Eso nos permite entenderla mejor y encarar su tratamiento en forma integral.
El ser humano es una compleja unidad física, psicológica, social, espiritual, cultural y ecológica. Si no lo vemos, no entenderemos a esa persona sufriente y tampoco la podremos ayudar.
¿Por qué motivo no se la entiende?
La Fibromialgia no es comprendida, porque se requieren nuevos paradigmas como la Teoría del Caos, de la Complejidad, del Estrés, la Psiconeuroinmunoendocrinología y más.
¿Cuál es el tratamiento adecuado?
Debería ser interdisciplinario y con un abordaje integral del ser humano, utilizando diversas herramientas, no sólo medicamentos, además psicoterapia, actividad física pautada, programada y de bajo impacto, técnicas de respiración y relajación, actividades recreativas y placenteras, inteligencia emocional, redes sociales, etc.
Los medicamentos son sólo un coadyuvante, no curan, sólo mejoran los síntomas de la enfermedad.
CONSEJOS PARA MEJORAR SU FIBROMIALGIA
*La enfermedad no debe ser el eje de su vida, a partir de ahora intente disfrutarla al máximo, promoviendo salud, no hable de enfermedades, conozca su dolor y aprenda a controlarlo. No se queje, se perjudica usted y molesta a los demás.
*Confíe en sus médicos y en el equipo de salud. Todos quieren que usted se sienta mejor. Para ello debe cambiar su actitud, reprogramarse y estar motivado.
*Pregunte cuando tenga dudas, usted debe ser una parte activa del tratamiento.
*Administre bien su tiempo, las 24 horas del día, no se inmovilice, haga cosas saludables, intercalando esfuerzos moderados, descanso y actividades placenteras. *Aprenda a decir no. Usted no es esclavo de los demás.
*Siempre tenga pensamientos positivos y mucho sentido de humor. La risa es saludable, aprenda a ver todas las cosas buenas que tiene.
*Preste atención a sus emociones y estimule las positivas, comuníquese con los demás y pida ayuda, usted no es la mujer maravilla, pero sí una mujer que necesita cambiar.
*Practique la tolerancia. No todo es negro o blanco, hay muchos matices.
*Aprenda a mejorar su sueño, aprenda a disfrutar de las cosas hermosas y simples de la vida, las necesita para sentirse mejor. Aprenda técnicas de relajación.
*Adopte un estilo de vida sano:
a) Alimentación equilibrada
b) Actividad física: caminar, gimnasia moderada, thai- chí, etc.
c) Actividades recreativas.
d) Evite tabaco, alcohol, estrés y obesidad.
*Comience ya a programar una nueva vida. Trabaje, duerma y disfrute 6 a 8 horas cada una de ellas, todos los días.
*Aprenda cosas nuevas, salga más, haga nuevos amigos, no postergue más todo lo que tenía planificado hacer.
¿Cuál es su mensaje a la población afectada con Fibromialgia?
Es este un día de reflexión, de divulgación, de difusión, de promoción, sensibilización y de hacer conocer una enfermedad que aún en este año 2016, permanece en la más triste y oscura penumbra.
Aspiramos a que todos los involucrados: médicos, medios de comunicación, servicios asistenciales públicos y privados, autoridades de la salud pública y privada, Banco de Previsión Social, etc. entiendan, que es una verdadera enfermedad, que el dolor de los pacientes es totalmente real y que su sufrimiento produce incapacidad, depresión, ansiedad, etc.; y como tal merece ser tratada y respetada.
No queremos más pactos de silencio, ni discriminación, ni dar la espalda, ni hacerse los distraídos cuando se siente la palabra fibromialgia, o decir que no existe, o que es una enfermedad psiquiátrica, etc.
Queremos que todos los actores responsables en el área de la salud, asuman esta realidad y se comprometan a cambiar el estado de situación actual.
No es cierto que no se sabe la causa y que no tiene tratamiento, y que se debe aprender a vivir o convivir con el dolor para siempre.
A los pacientes: Hemos presentado con el diputado Dr. Pablo Abdala un proyecto de ley que contemple todos los aspectos relacionados con la prevención, investigación, tratamiento integral y que el BPS, la considere caso a caso, una enfermedad discapacitante.
Mi respaldo, mi apoyo, mi energía siempre estará a vuestras órdenes como hasta ahora desde hace más de 13 años.
Dr. Carlos Uboldi -carlosuboldi@gmail.com-www.fibrosanar.com Facebook-fibrosanar”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Litnor Hogar Zona Este inaugura su nuevo espacio de mueblería

La empresa Litnor Hogar sucursal Zona Este – que ha sabido ganarse el prestigio por su calidad de atención y servicio inaugura la ampliación de su local. Andrea Machado destacó que la decisión de ampliar se debió a que desde hace casi cuatro años se apostó a traer la propuesta comercial al barrio Zona Este con mucho éxito.
Debido al desarrollo del comercio, la esquina ubicada en Brasil y Blanes fue quedando pequeña. Al concretarse la 3ampliación, la esquina quedó exclusivamente para la venta de electrodomésticos grandes, celulares, productos de informática y los electrodomésticos pequeños. Al nuevo local se trasladó el rubro de la mueblería, permitiendo el espacio que la variada gama de productos puedan exponerse a la clientela con absoluta comodidad. “Estamos muy complacidos porque los clientes se han mostrado muy conformes, cumpliéndose el objetivo de mejorar más aún la calidad del servicio” – razonó Machado.
Vale recordar que Litnor Hogar es una empresa netamente salteña que hace más de treinta años que está en el medio ofreciendo un servicio personalizado e integral.
La política de la casa busca siempre brindarle la mejor solución al cliente; se cuenta con mercadería de excelencia, variados planes de pago, departamento técnico y garantía escrita. Los precios son atractivos, puesto que muchos artículos son importados por la empresa. El departamento de cobranza siempre apunta a que el negocio pueda concretarse. Hay planes de pago de forma semanal y diaria, entre otras opciones que se adaptan al bolsillo del comprador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Educación y Cultura subsidia traducciones al portugués e italiano de Quiroga, Benedetti, Levrero y Polleri

Obras de los uruguayos Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Mario Levrero y Felipe Polleri han sido recientemente traducidas al portugués y al italiano, gracias al “Programa de traducción” que ha implementado el MEC y que otorga subsidios a tales efectos. En estos días se halla abierto un nuevo llamado para presentar propuestas dentro de este programa. El comunicado que se viene difundiendo expresa: “Se otorgará apoyo financiero para la traducción de cuatro obras de autores nacionales. Se trata de: «¡Alemania, Alemania!» de Felipe Polleri; «Más allá» de Horacio Quiroga; «El discurso vacío» de Mario Levrero; y «La borra del café» de Mario Benedetti. Los dos primeros títulos serán traducidos al italiano y publicados por Edizioni Arcoiris.
La novela de Levrero, también traducida al italiano, será publicada por Jaca Book y la novela de Benedetti será traducida al portugués y publicada por Edições Theoria. El Programa para el apoyo a la traducción de obras literarias uruguayas es un emprendimiento del Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) que tiene como objetivo impulsar la difusión a nivel internacional de los escritores de nuestro país.
El tribunal estuvo integrado por Esther Pailós, por Biblioteca Nacional; Hugo Fontana y Diego Traverso, por área Letras y Dicrea, respectivamente, de Cultura MEC. Es la primera oportunidad en la que se otorgan subsidios destinados a cubrir los costos de traducción. Para la convocatoria, tal como está reglamentado, las casas editoras interesadas deben presentar copia del contrato acordado con el autor; currículo del traductor designado; catálogo y trayectoria del sello.
El llamado permanecerá abierto hasta el 30 de setiembre de 2016, fecha hasta la cual podrán presentarse nuevas solicitudes”.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carlos María Perdomo. Falleció el 18 de mayo de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana Hock Quelrtott. Falleció el 18 de mayo de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Valentín 1764. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 2. Sepelio hoy hora 15:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El departamento de Artigas lidera lista de morosidad en el país por el no pago de patente de rodados

Pese al crecimiento del parque automotor en el departamento de Artigas, la cultura de la mitad de los propietarios de vehículos es no pagar la patente de rodados. Casi el 50% de los rodados empadronados, no viene pagando la patente. Se adquiere un rodado pero luego no se cumple con el pago de la patente. Los birrodados y rodados luego circulan por las calles provocando el deterioro propio del pavimento. Nos quejamos de los pozos, pero somos los propios propietarios de vehículos que ante tan incesante tránsito provocamos el desgaste, pero a la hora de cumplir con la obligación de pagar la patente, «miramos para otro lado». Nos enojamos con los pozos, nos enojamos con los inspectores de tránsito porque nos detienen y «salta» que andamos en infracción, pero nos hacemos los desentendidos cuando llega la fecha y hay que pagar la patente. Así somos. Los artiguenses lideramos tristemente la tabla de morosidad en el pago de la patente.
MARIO DOS SANTOS, DIRECTOR DE TRÁNSITO CON «EL PUEBLO»
Durante martes 17 y miércoles 18 de mayo cumplieron una nutrida agenda de trabajo en Bella Unión el Director de tránsito de la Intendencia Departamental de Artigas, Mario Dos Santos, quien vino acompañado de cinco inspectores de aquella ciudad. Este corresponsal conversó con el jerarca Dos Santos quien sobre el tema morosidad en el pago de la patente nos dijo: -«Lamentablemente el departamento de Artigas está a la vanguardia en materia de morosidad en el pago de patente de rodados. Tenemos un 41 % de morosidad. Prácticamente, de dos rodados no paga uno, o sea que casi la mitad de los rodados no paga la patente. El pasado 4 de abril comenzó un periodo de amnistía, donde se puede hacer una financiación de la deuda a través del SUCIVE, que se puede hacer en la Intendencia o municipios. Esta refinanciación se va hasta el 4 de julio. A partir de esa fecha se van a tomar las medidas, donde los morosos serán pasados a un clearing de informes. Una vez que estén en ese clearing, ello trabará todas las futuras transacciones o negocios que se quiera realizar».
«TIENE QUE HABER UN IDA Y VUELTA»
Dos Santos agregó: -«Tiene que haber un compromiso, tiene que haber un ida y vuelta. Si yo utilizo las calles, utilizo las infraestructuras, exijo que las autoridades nos den todo aquello que nos deben dar, también tengo que tener responsabilidad para cumplir con mis obligaciones que es pagar la patente de rodados. Sabemos que estamos atrasados en el tema del arreglo de calles, pero nadie puede decir que no se está haciendo. Se están arreglando calles en ciudades y pueblos del departamento y todo eso cuesta dinero».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Año de tragedias este 2016

En los primeros cuatro meses y medio de este año en curso, las muertes violentas se cobran varias vidas en nuestro país. No hago referencias a las muertes violentas de almaceneros y empresarios de Montevideo, Paysandú y Rocha entre otros lugares, de las muertes violentas a causa de siniestros de tránsito, a las muertes violentas a causa de violencia doméstica, a las muertes violentas a causa de los tan polémicos ajustes de cuentas.
Hablo de tres hechos puntuales, donde entre los tres suman 17 vidas. El 15 de abril un tornado se cobraba cinco vidas en Dolores, Soriano. Por esos días el país vivía situaciones de inundaciones en varios departamentos, que se cobraron cinco vidas. Este lunes 16 de mayo, a mes y horas de aquel hecho luctuoso de Dolores, un incendio en un Residencial de ancianos de Montevideo, se llevó la vida de siete abuelos. Un tornado, inundaciones y un incendio, en un país pequeño como el nuestro. Asusta tan abultada cifra. Que en definitiva, en lo que resta del año no tengamos más hechos desgraciados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chile aprueba ley para frenar el aumento de la delincuencia

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- El Senado de Chile aprobó hoy el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia que busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación y que también incluye un polémico control preventivo de identidad. Por 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Cámara Alta aprobó el proyecto que también incluye el control preventivo de identidad, que ha generado un gran debate tanto a nivel político como social. Según el proyecto, que esta mañana también fue aprobado por la Cámara de Diputados, Carabineros de Chile podrá realizar controles preventivos de identidad a mayores de edad tanto en la vía pública como en lugares privados de acceso público, como centros comerciales y cines. Para identificarse las personas podrán mostrar su cédula de identidad, pasaporte, pase escolar, credencial del lugar de trabajo o cualquier otro documento en que aparezca su nombre, foto y RUT. Asimismo, se tipificará el «secuestro express», hoy castigado solo como robo con intimidación, y su sanción será de 10 a 20 años de presidio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“A la chance, hay que dárselas ahora”

Ramón Romero, el DT trico

-No es el Nacional que pretendes. ¿Eso está claro?
“Por supuesto que no. El hecho es que nos falta aún para adquirir el nivel que queremos. Pero no solo nosotros desde el Cuerpo Técnico. Los jugadores también”.
-La gran mayoría de los equipos, tiene la deuda pendiente.
“Pero en el caso nuestro, la confianza de ir alcanzando la mejor condición. En estos primeros partidos, buscamos intercalar jugadores. Probar. En la temporada pasada nos dio resultado, por eso los que fuimos incorporando al plantel superior, no dejaron de aportar”.
-Después de todo, es parte de la política deportiva del club.
“Pero además, a la chance hay que dárselas ahora. El campeonato es largo y entonces que se vayan adaptando al funcionamiento, para que la respuesta individual vaya llegando”.
-La exigencia también de la doble competencia.
“Sin dudas que es así. Yo miraba a Pirata de Artigas el pasado fin de semana. No están bien de repente algunos jugadores desde lo físico y ellos tiene una ventaja: se preparan solo para este campeonato. No es la exigencia por ejemplo, que tenemos nosotros”.
-Cree es en lo que tenés.
“De hecho. Creímos el año pasado y ahora simplemente, no dejamos de hacerlo”.
(El ida y vuelta de EL PUEBLO con RAMÓN ROMERO. El DT de Nacional antes del partido frente a Progreso y con la mira puesta en Pirata de Artigas. Un campeón en líneas paralelas. Bien aquí…y más allá).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto: Ferro Carril vs Dolores este sábado a las 20,00 hs.

Al final se confirmó, la noticia que brindábamos en nuestra edición de ayer acerca del cambio de localía para el partido de segunda fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, donde por fixture marcado, el equipo que representa a Salto, Ferro Carril F.C (Fútbol Sala) debía viajar a la ciudad de Dolores para afrontar su compromiso por la segunda fecha.
Tras petición formulada con el debido tiempo de antelación (el pasado lunes) por parte del propio entrenador de Dolores Marcelo Sánchez a la subcomisión de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, el responsable técnico del próximo rival de Ferro solicitaba a los dirigentes del “franjeado” salteño, el cambio de localía para el que el juego que enfrentaba a Dolores – Ferro Carril el próximo sábado en la ciudad de Dolores.
El motivo de dicha solicitud planteada, se basaba en el argumento válido y conocido por todos, de que en el gimnasio “doloreño” habilitado, donde se jugaría el partido, aún se encuentran personas alojadas, debido a la pérdida de sus hogares a causa del tornado que azotó la ciudad de Dolores hace poco más de un mes atrás.
Por supuesto, y en decisión casi inmediata (previa consulta a la Mesa Ejecutiva de la A.U.F), la gente de Ferro Carril Fútbol Sala accedió, y ahora el juego está fijado para jugarse en Salto, en el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” el próximo día sábado 21 de mayo a partir de la hora 20,00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Una buena medida

Y sin dudas lo será, este equipo de Dolores Futsal que estará llegando a Salto el próximo día sábado para enfrentar al “franjeado” Ferro Carril Fútbol Sala por la segunda fecha del torneo de Liga Uruguaya A.U.F 2016.
En las previas, y un poco atendiendo a las informaciones que desde hace un par de temporadas tenemos de este equipo de Dolores Futsal, las credenciales del equipo que hoy dirige el entrenador Marcelo Sánchez (exresponsable técnico de selecciones uruguayas), son las mismas que seguramente mostró el equipo “doloreño” el pasado sábado en la ciudad de Colonia, cuando por la primera fecha, jugando de visitante, le ganara (7 – 5) en forma justa y nerecida nada más y nada menos que al último campeón de Liga Uruguaya, el equipo del “trébol negro” de Old Christians, donde milita el salteño Juan I. Custodio, junto a cinco jugadores referentes también en la disciplina, e integrantes todos ellos del seleccionado “celeste” Mayor.
A ese Old Chritian venció Dolores en la primera fecha, en lo que fuera catalogado el resultado sopresa (o quizá no tanto por el trámite), y el gran “batacazo” en el inicio mismo de la competencia, por eso decimos… será esta segunda presentación de Ferro Carril en el torneo (en la primera fue victoria del equipo de Ferro Carril ante I.T.S en cifras de 6 a 4), una muy buena medida para el equipo dirigido por la dupla Gustavo Galluzzo – Luis Dávila, más que nada pensando en lo que será la futura competencia, máxime teniendo en cuenta que por la tercera fecha, Ferro volverá a ser local recibiendo a uno de los “poderosos”, e “históricos” equipos de Liga, como lo es sin dudas el “playero” capitalino Malvín.
Habrá que ver, son partidos, es el que viene un partido clave, y una de las mejores medidas para el equipo salteño en este nuevo desafío de Liga Uruguaya, pero ojo, seguimos opinando lo mismso que antes… Ferro Carril tiene con que, por plantel y por juego, ya lo demostró en el debut, ante un rival que lo complicó más de la cuenta… la expectativa planteada.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el 25 y 28 de mayo se reúne la O.B.L en Mercedes

En lo que tiene que ver con la actividad prevista en la Liga Salteña de Básquetbol, en la jornada de hoy se fijarán detalles para lo que será la disputa de la quinta y última fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” en categorías formativas.
Un campeonato que en esta temporada clasificará a los primeros cuatro equipos ubicados en tabla general, y/o Acumulado, para disputar el T.L.F (Torneo Litoral de Formativas) conjuntamente con los equipos de Paysandú y Soriano (Mercedes). Hablando de la definición del campeonato en formativas, esta temporada, al igual que en la pasada (2015), también se jugará serie de play offs semifinales una vez culminada la fase regular del campeonato, para conocer al final el posicionamiento de cada uno de los equipos que lleguen a dicha instancia.
Tercera reunión de O.B.L. en Mercedes
En lo que hace a la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), ya quedó decidido que entre los días 25 y 28 del corriente (se pondrán de acuerdo entre los presidentes para conocer el día exacto), se estará llevando a cabo la tercera reunión de dirigentes de Liga en la ciudad de Mercedes (Soriano), donde allí podrían quedar definidos otros puntos, de los que fueron anotados en “borrador” al momento de llevarse a cabo aquella primera reunión en Salto el pasado 20 de abril. Todo hace indicar que a partir de la reunión en Mercedes, ya podría quedar definida la competencia para el campeonato del Litoral de formativas a nivel de selecciones departamentales, y también se avanzará acerca de lo que podría ser una futura competencia a nivel de clubes, pero en categoría Sub 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la sub 23

Poco a poco la divisional Primera “C” va quemando etapas que hacen a preparar la temporada 2016. Será esta noche cuando se ponga en marcha el torneo salteño en la categoría Sub 23. Primera fecha con estos detalles.
Jueves 19 de mayo.
ARSENAL
Hora 20.15 Arsenal – Rodó.
Sábado 21 de Mayo.
PEÑAROL
Hora 14. Defensor – Quinta Avenida.
Hora 16. Santa Rosa – Peñarol.
OBRA DON BOSCO
Hora 14. Barcelona – Huracán.
Hora 16. Lazareto – Florida.
CÓMO SE JUEGA
Se jugará una rueda por puntos, todos contra todos. Al concluir las 9 fechas, el que logre mayor puntaje será el campeón de la Sub 23, categoría a la que se le permite utilizar algunos jugadores mayores de esa edad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pregunta: a Saladero, ¿hundirlo o ayudarlo?

Saladero tiene problemas. Problemas graves. En cada una de las tres fechas jugadas por el Campeonato Salteño de la «A», su nombre aparece adherido poco menos que a la crónica roja. Primero en el Parque Carlos Ambrosoni y por dos veces en el Parque Dickinson. Estallidos de violencia de quienes tendrían algún vínculo con el club. Sin embargo el presidente y delegado en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, Pablo Cardona, apuntó a que «ni siquiera se trata de hinchas de la institución, porque nunca van a la sede. No sabemos ni quiénes son ni de dónde salen». El lunes en la Liga, las tres notas de denuncias, todas incluyendo las situaciones generadas sobre todo en el Dickinson, mientras la Comisión Directiva de Salto Nuevo arreció igualmente con su vendaval de argumentos.
La Liga radicará denuncia y todos los antecedentes serán elevados al Tribunal Arbitral, mientras el objetivo apunta a que se apliquen aspectos concretos, que sustenta la Ley del Deporte en su momento, aprobada en Uruguay.
LA VIOLENCIA ENQUISTADA
De lo que no hay dudas. Los dirigentes de Saladero NO HAN PODIDO MANEJAR LA SITUACIÓN. Han sido superados en la intención y en el objetivo de búsqueda, para evitar la reiteración de tropelías en esta dirección. La violencia enquistada en varios estamentos de la sociedad, se recostó en los colores de Saladero. Y la gravedad acechante es una: que el club pague los platos rotos.
Pero habría que convenir: lo que ha sucedido en torno a Saladero, NO ES UN PROBLEMA SOLO DE SALADERO Y NO NOS ES AJENO A TODOS. Le tocó a Saladero. Le pudo tocar a otro. Determinados hechos, pueden ser sometidos de cuajo, condenados a un olvido sin más trámite. Claramente, «el caso Saladero», no se inscribe en un caso menor.
EL HACER O EL NO HACER
Y es verdad entonces, que Saladero tiene problemas. La interrogante es: el fútbol, como tal, la Liga como tal, ¿suma su fin unitario para hundirlo o cabe la opción de ayuda? No hablemos de salvataje. Hablemos de lidiar más o menos juntos, para que una entidad señera, querida, referente, del deporte salteño, NO SE VEA MÁS EXPUESTA A ESTA, SU DESOLACIÓN.
No es desde los medios periodísticos que vamos a sumar factores para que Saladero, salga de este túnel de pesadilla en pesadilla.
A partir de los dirigentes, SOLO DE LOS DIRIGENTES, es posible localizar alguna luz en medio de la penumbra. Tendrán que saber ellos, con quienes ampararse, a los efectos de purificar al fútbol de la contaminación que lo sacude.
Pero el punto es es: si se plantea voluntad o no. Pretensión o no. Sensibilidad o no. Al fin de cuentas y sin más vericuetos argumentales: hundirlo o ayudarlo. Que de eso se trata.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gusto es nuestro: ¡Salto Nuevo por 73!

Fue ayer, 18 de mayo, cuando SALTO NUEVO FC llegó a los 73 años de vida social y deportiva. No se trata de condensar en pocas líneas, tanta fervorosa historia. El hecho mágico es: LA VIGENCIA DE SALTO NUEVO. De su barrio, de su gente, de su sentir, de quienes pasaron por el club, de quienes no se alejan de la memoria puntual, por más que algunos de ellos ya no habiten esta comarca. ¡Pero siguen estando!
Como en la evocación permanecen los memorables equipos de 1964 y 1973.
Acaso en VALENTÍN «Pilo» POZZI, englobar a todos los forjadores de este Salto Nuevo, que ahora transita bajo la presidencia de Javier Suárez, por sendas de evolución, mejoramiento, dignidad, abarcando áreas puntuales para potenciarse.
En tanto, el hincha sabe que una deuda está pendiente: la de ser Campeón Salteño por primera vez.
Es el sueño prolongado. El siempre vivificante sueño en la tesonera «República» de los albiverdes. Tan en pie como siempre. De cara al sol. De cara al mañana. Nada los doblega. Porque saben….que tiene derecho a esa mañana. Y en toda su más generosa dimensión.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

¡Pactaron el mismo día!

Nacional: domingo a la frontera
Cuentan que las relaciones entre Wanderers y Pirata Juniors de Artigas en la frontera, no son de las más cordiales. Los antagonismos de hecho, se plantean. Los vínculos en buen romance, inexistentes. A tal punto que Wanderers de cara a su partido ante Bella Vista de Paysandú y Pirata Juniors con Nacional de Salto enfrente (ambos partidos por el Torneo de Clubes de OFI), pactaron sus partidos para el mismo día: a las 15.30 del domingo en el estadio Matías González. Finalmente, con OFI mediando, se puso fin al desencuentro. Wanderers juega el sábado y PIRATA-NACIONAL, el domingo a las 15 y 30 horas. En el caso de los tricolores, la incertidumbre surgía, porque era necesario resolver todo lo inherente a la unidad que trasladará la delegación a la frontera.
LA AUSENCIA POR DOS
Hoy jueves, Ramón Romero tendrá más o menos en claro el panorama, con la mira puesta en el juego del domingo, a la luz de lo acontecido ayer en el juego ante Progreso. Por lesión, permanece al margen, SEBASTIÁN “Chipo” MENONI, mientras que EWARD TABÁREZ, viene encauzando un prolijo y sistemático ciclo post-operatorio. Cuando retorne, lo hará sin riesgo de tipo alguno. Lo de RICHAR FABIÁN ALBIN es cuestión compleja, con dolencias crónicas que no es fácil transformar en pasado. Los tirones musculares son puntuales y por ahora evitan la vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La conducta agresiva, de hecho o de palabra»

Para tenerlo en cuenta y a los efectos del conocimiento del lector. La Ley 17.951 del año 2006 creó una Comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte y define la violencia en el deporte. Para esa ley la violencia en el deporte, es toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, contra el público, participantes o autoridades organizadoras del espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo. Pero además, que tienda a perturbar el desarrollo normal del mismo o a incidir en el resultado, por medio de la coacción física (por ejemplo el uso de la fuerza), o por medio de la coacción verbal (amenazas, etc.).
LOS MEDIOS DE PRUEBA
La Ley igualmente específica, sobre las cámaras, filmaciones, etc. Los hechos que se registren en los videos, fotografías y películas cinematográficas son medios de prueba. En tanto, un aspecto no es menor y guarda relación con lo sucedido en los tres fines de semana en la «A» y en este caso, con Saladero en el ojo de la tormenta. La interrogante es una:¿Sólo están incluidas las conductas dentro del escenario deportivo? La respuesta es NO.Los comportamientos de tales características ocurridos en las inmediaciones y como consecuencia del evento deportivo también están incluidos. Por lo demás, la Ley del Deporte modifica el Código Penal. Establece diferentes previsiones sobre el orden, la tranquilidad y la seguridad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre la 3ª del Fronterón en Tacuarembó

El próximo domingo 22 de mayo se llevará a cabo la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la carrera se denomina 10ª Vuelta Internacional Gran Premio “Balneario Iporá”.
La prueba organizada por Team Fierro contará con todas las categorías en carrera, comenzando a las 9 de la mañana, el costo de la inscripción es de $ 350 (incluye almuerzo – hidratación y seguro).
CIRCUITOS DE 50 Y 24 KILÓMETROS
Las distancias serán de 50 y 24 kilómetros según la categoría, por más información comunicarse al 099 834 749. Habrá trofeos para los primeros lugares y medallas finisher. Varios salteños serán parte de esta tradicional prueba que se corre en la tierra de Gardel.
MTB: SE CORRIÓ LA 3ª FECHA DEL CORRENTINO
La 3ª fecha del Campeonato Correntino se desarrolló con 170 competidores, entre ellos bikers de Bella Unión que participaron de la misma. Al circuito hubo que hacerle modificaciones en el recorrido general tras la lluvia caída en la madrugada. En los resultados de la clasificación general, Soledad Escobar, de Goya, fue la ganadora femenina con un tiempo de 1h 12m y Diego Santángelo, de Corrientes Capital, el mejor masculino con un tiempo de 1h 26m.
CICLISMO.
MAURICIO MOREIRA 30º EN ESPAÑA
El ciclista salteño Mauricio Moreira corrió la 81º Pentekostes Saria disputada este domingo en Bergara, España por el Torneo Lehendakari. Moreira terminó en la 30ª posición con un tiempo de 03:17:23, quedó a 2:17 min del ganador de la prueba que fue Xuban Errazkin (Parking Geltokia.
La prueba fue interrumpida en el kilómetro 61 durante 20 minutos porque tras una caída dos corredores tuvieron que ser evacuados al hospital y la carrera no se pudo reiniciar hasta que llegó un nuevo vehículo.
MTB: SIXTO NÚÑEZ GANÓ EN SAN CARLOS
El pasado domingo se desarrolló una nueva edición de los 101K de San Carlos, en la máxima distancia, ganó Sixto Núñez en un final apretadísimo que se definió por centésimas con Leandro Ferraz y un segundo detrás, lo hizo Alexis Cuello.
CICLISMO: EL 2 DE JULIO SE LARGA EL TOUR DE FRANCIA 2016
El próximo 2 de julio, desde el Mont-Saint-Michel, uno de los grandes atractivos turísticos de la nación gala, arrancará el Tour de Francia 2016 que volverá a dotar de importancia a la contrarreloj tras haberla abandonado por completo en la pasada edición. Una jornada de 37 kilómetros de lucha individual contra el segundero y una crono escalada en la que se cubrirán otros 17 kilómetros compensarán el predominio, un año más, de la montaña en el recorrido elaborado por ASO. Esta configuración algo más equilibrada le va especialmente bien a Froome, vigente campeón y seguramente también a Alberto Contador que podría disputar por última vez en su carrera deportiva la Grand Boucle.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Jurado y Martín Rodríguez ganaron en Federación

Varios salteños se destacaron el pasado fin de semana en la carrera celebrada en la ciudad de Federación (Entre Ríos), la misma fue la 1ª fecha del Campeonato Federaense 2016 y contó con bikers de toda la región. Mario Jurado terminó primero en su categoría, el joven Martín Rodríguez también ganó en la suya y Pablo Maccio fue segundo en su categoría.
CODECAM: EL 22 DE MAYO SE LARGA LA TEMPORADA 2016
El ciclismo para niños y jóvenes se pondrá en marcha el domingo 22 de mayo en Durazno, será la fecha Apertura del calendario del CODECAM que tendrá a equipos de todo el país en carrera.
MTB: EL DOMINGO 12 DE JUNIO SE CORRERÁ LOS 100 K DEL TERMAS DEL ARAPEY
La clásica carrera de los 100 K de termas del Arapey se correrá el domingo 12 de junio, la prueba contará con la participación de competidores de todo el país. En próximas ediciones le brindaremos más detalles sobre la organización de la prueba, los mismos se vienen ultimando por parte de la organización.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otra escuela pública fue blanco de los vándalos que le causaron daños y robaron diversas herramientas

Otra escuela fue blanco de robo y daños por parte de los vándalos. En este caso fue la escuela Nº 92, de barrio Quiroga, la que frecuentemente ha sufrido este tipo de acciones vandálicas. En tanto tras forcejear con dos motoqueros y caer de su moto, una mujer resultó con traumatismo de rodilla y los delincuentes lograron hacerse con la cartera de la víctima
HURTO EN ESCUELA Nº 92
En representación de la Escuela Nº 92 de barrio Horacio Quiroga, una mujer denunció que en la mañana de ayer constataron que la puerta de un depósito se encontraba dañada, y que del interior hurtaron dos destornilladores, uno phillips y otro chato; una pala; un pico; una llave inglesa de 12”; una llave de caño de 12”; dos llaves individuales de 10” y 8”; un martillo; una tenaza; una pinza de boca chata, tres litros de nafta y dos tarros de aceite de dos tiempos de 50ml. Investiga el hecho, Seccional 3ra.
FORCEJEÓ CON LOS DELINCUENTES Y TERMINÓ LESIONADA
Efectivos policiales concurrieron a Avenida Manuel Oribe y Leandro Andrade, tras recibir una llamada donde se denunció un hurto; en el lugar, encontraron a una mujer que expresó que, en momentos en que conducía su moto Yumbo Max, por la citada Avenida con dirección al este, de improvisto se le acercó otro birrodado con dos ocupantes, quienes le arrebataron su cartera de color verde militar, dándose inmediatamente a la fuga, tirándola al pavimento tras el forcejeo provocado para evitar el robo. En el interior de la cartera hurtada, había un celular de color blanco, marca Alcatel, la suma de $ 100 y documentación. La víctima resultó con traumatismo de rodilla a causa de la caída. Investiga, Seccional 4ta.
ROBO DE MOTO EN ESQUINA CÉNTRICA
Un hombre denunció el hurto de su moto marca Winner, modelo Orion, año 2010, matrícula HIA 2185, la cual fue estacionada por el padre del denunciante, en calle Treinta y Tres 33 y Artigas, y al ir a ocuparla media hora después, constató que la misma ya no estaba en el lugar. Investiga Seccional 1era.
ENTRARON AL PREDIO Y ROBARON OBJETOS DEL INTERIOR DE LA CAMIONETA
En horas de la noche del pasado martes, personas extrañas ingresaron a un predio particular, donde se encontraba una camioneta, del interior de la que hurtaron una linterna Led, marca Hizzen, de color negra; un cuchillo marca Garantida con chaira de 37 cm de hoja; una llave L de rueda, y un cajón de huevos clase primera (30 docenas). Efectuada la denuncia, investiga Seccional 2da.
ACCEDIÓ AL LLAMADO Y LE ROBARON LA CARTERA
Una mujer que circulaba en su moto Yamaha Carrot por calle Larrañaga, al doblar por Cervantes, fue llamada por un individuo quien se encontraba en una motocicleta, quien le pidió que se acercara hasta la vereda en donde estaba, arrebatándole su cartera de color blanco, la que contenía en su interior una billetera, documentación y un celular Samsung J5, fugándose inmediatamente del lugar. Realizada la denuncia del hecho, investiga el mismo, Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de la moto Yumbo Max II, matrícula HKS 425, la que se encontraba estacionada en calle Cervantes al 1000, la cual al ir a ser ocupada por su propietario una hora después, la misma ya no estaba. Investiga Seccional 1era.
SE LE LLEVARON LA MOTO
Denunció que dejó estacionada alrededor de las 20:30 horas, en calle en Julio Delgado al 400, su moto marca Yasuki Splash 110cc, año 2005, de color gris, matrícula HIE 867, la que al ir a ocuparla, ya no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 1era.
SE LA LLEVARON DEL FRENTE DE SU CASA
Denunció que en la madrugada de ayer le hurtaron la moto marca Atala, modelo Cobra 125cc, de color rojo y blanco, llantas color dorado, motor 157FMI2FJ176848, chasis LNMYCJL2770580381, la cual se encontraba estacionada frente a su finca ubicada en barrio Calafí. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En horas de la tarde del día de ayer, una mujer dejó estacionada su camioneta en la vía pública, en zona céntrica, y al regresar momentos después, constató el hurto de una computadora Notebook, marca HP, de color negro, que se encontraba dentro del vehículo. Realizada la denuncia correspondiente, investiga, Seccional 2da.
ROBO EN TIENDA DE ROPA Y CALZADOS
La propietaria de una tienda de vestimenta ubicada en Avenida Viera al 900, denunció que tras el ingresó de un individuo y de una mujer, quienes se probaron calzados y diversas prendas respectivamente, notó la falta de su celular LG, de color negro, con forro de goma del mismo color, el que se encontraba arriba de una pila de ropa. Investiga, Seccional 5ta.
QUEDÓ REGISTRADO EN LA CÁMARA DE SEGURIDAD
El propietario de un comercio céntrico, denunció la falta de dos mates y dos bombillas de plata, las cuales habrían sido hurtadas del local por un individuo que ingresó en un determinado momento, lo que quedó registrado por la cámara de seguridad. Atento a ello, personal de la División I procedió a la detención de un individuo, quien no estaría ajeno al hecho, siendo conducido hasta la sede policial. Enterado el Juez Penal de Turno, ordenó que fuera conducido a la sede penal, donde dispuso que permanezca detenido y sea conducido nuevamente en el día de hoy. Intervino personal policial de la División I
HURTO EN TALLER DE CHAPA Y PINTURA
En la mañana de ayer, dos individuos ingresaron a un taller de chapa y pintura ubicado en barrio Mi Tío, del que hurtaron una bicicleta marca Trek, rodado 26, de color azul claro y horquilla de color gris con amortiguador delantero, avaluando el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Habiendo abandonado su domicilio, el que quedó sin moradores, constató al regresar al mismo, tras ser comunicado por un vecino de la presencia de un extraño en la finca, la falta de un nivel, dos reglas de aluminio, una pala, una barreta, una cuchara de albañil, una maceta, un corta fierro, dos grifos, dos puertas de interior de madera y una puerta de chapa con ventana de vidrio. El hurto denunciado, tuvo lugar en barrio Don Atilio. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“El Director del Hospital cumplió al darnos una ambulancia”

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El pasado 29 de abril llegó a nuestra localidad el coche ambulancia de la marca Hyundai; el mismo se encuentra acorde a los tiempos actuales para el traslado que requiere el paciente, contando con un equipamiento completo, siendo lo que la población pedía a voces.
Como arte de magia apareció, por fin fuimos escuchados por las autoridades de la salud, y hoy, este vehículo está prestando sus servicios, el de salvar vidas o restaurarlas, contando para su utilización con un chofer municipal, Jorge Pereira, manifestó el presidente de la comisión de la policlínica, Pedro Rivero Viganico.
Siempre hubo gente desinteresada, que dejando muchas veces sus tareas cotidianas, tuvieron un tiempo para formar comisiones de apoyo a lo largo del tiempo, junto a los médicos; últimamente, como es de público conocimiento, la Dra. Dorcas Rolón, se encuentra frente del Subcentro de Colonia Lavalleja, donde juntos trabajaron dejando el alma en la cancha por ese objetivo que lograron tras mucho esfuerzo.
Los vehículos no son eternos, también tienen sus problemas; a esa ambulancia se le fundió el motor, la llevaron para repararla y nunca más volvió y el pueblo quedó así, desprotegido.
Ahora surgió una nueva Comisión de Apoyo, en la que continuaron algunos de los miembros que ya estaban en la anterior directiva, siendo elegido presidente, Pedro Rivero Viganico, conocido y apreciado comerciante de la zona e integrante en la actualidad de la Sociedad Fomento Rural.
Rivero Viganico: “Hace años que las comisiones de apoyo vienen trabajando por conseguir una ambulancia; había una que fue donada por la Fundación Gastessi Martinicorena, que estuvo una época acá y después se la llevaron a la Intendencia para repararla, pues ya no daba más el motor y no volvió más.
Después tuvimos otra que nos dio el Centro Médico, la que estuvo un tiempo y la llevaron también a reparar y no regresó; y se continuó trabajando para que ASSE nos diera una ambulancia”.
¿Hubo que golpear muchas puertas?
“Sí, efectivamente; con las autoridades nacionales, también en Salto, con diferentes empresas, con estancieros, para ver cómo podríamos lograr esa ambulancia, si podíamos comprarla o que nos la dieran.
Ahí seguimos trabajando y surgió después de varias solicitudes que habíamos hecho.
Venía el Consejo de Ministros a la ciudad de Artigas, entonces fui y pedí una audiencia para hablar con el Ministro de Salud Pública, Dr. Basso, donde también tratamos el caso de la Policlínica, la que aparte de no tener ambulancia, le faltaba medicamentos; me contestó que iba a solucionar el tema; no me prometió una ambulancia cero kilómetro, sino que nos iban a dar un vehículo. Pasó un mes, dos meses, tres meses y nada”.
En ese tiempo que no hubo ambulancia,¿hubo problemas graves a causa de su ausencia?
“Han pasado varias situaciones; entre ellas la de una niña a la que le dio una convulsión y los padres tuvieron que salir con ella, algo muy impactante aquí en la zona, porque era una niña de dos años, de una familia conocida; la niña casi se murió, si no fuera por el médico que fue con ella y que esperó en la ruta junto a ellos que llegara otra ambulancia. Gracias a Dios que se salvó.
Cuando pasan las cosas, la gente parece que recapacita y se dan cuenta de lo imprescindible que es tener una ambulancia.
Le comento otro caso; después de la muerte de un muchacho de Pueblo Ferreira, que murió con 40 años, cuando lo llevaban en una ambulancia de Valentín; se perdió tiempo, se tuvo que esperar que la misma viniera.
Cada vez uno quiere trabajar más para obtener las cosas; ahí fue que llamé a la gente del Ministerio de Salud y les dije lo que estaba pasando, y pregunté si no nos iban a dar la ambulancia prometida, les manifesté que saldría en los medios de comunicación para informar lo que estaba sucediendo en nuestra zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La defensa del intendente Lima pidió 48 horas para presentar sus descargos ante la sede

La Fiscal Letrada de Primer Turno, Dra. María Auxiliadora Cosse pidió ayer diez meses de prisión para el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. Si bien la vista fiscal no lo establece específicamente, el delito que se le estipula al intendente es el de difamación, a raíz de la demanda entablada por la edila de su propia fracción política, Dayana Añasco. La sentencia judicial del Dr. Rundie se conocerá la semana próxima.
LA VISTA FISCAL
En la parte resolutiva la solicitud de la fiscal, Dra. Cosse esteblece: “Por lo expuesto, fundado el Derecho en las disposiciones citadas y artículos, 19, 25 y 26 y concordantes donde la ley 16.099 y artículos 1,3 18 , 50, 60, 85,86 333 y 336 del Código Penal este Ministerio evacuando el traslado conferido y deduciendo acusación solicita que se condene a Andrés Lima Proserpio como autor penalmente responsable del delito relacionado en el capítulo 5, literal “c” a la pena de 10 meses de prisión y de su cargo las obligaciones legales de rigor, artículo 105, literal “d”, Código Penal.
Dra. María Auxiliadora Cosse
Fiscal Letrado de Primer Turno.
LA TERCERA AUDIENCIA
La Dra. Cosse, titular de la fiscalía relevó ayer a la fiscal subrogante, Silvia Ferreira para tomar la decisión de la vista fiscal. Ayer se cumplió la tercera audiencia del juicio de referencia. Para la hora 17, 30 estaban convocadas las partes, el intendente Andrés Lima, en calidad de acusado de difamación, quien asistió patrocinado por el Dr. Claudio Oppazo, del departamento jurídico de la Intendencia Departamental y la edila Dayana Añasco, acusadora, quien se presentó asistido por el Dr. José Luis Camejo.
El Juez Penal de Cuarto Turno , Dr. Hugo Rundie, estuvo acompañado de la Fiscal Dra. Cosse y una vez constituida la sede, se procedió a dar lectura a la vista fiscal.
LA SEMANA PRÓXIMA LA SENTENCIA
En breve diálogo con los periodistas presentes en el lugar, el Dr. Rundie explicó que ayer se cumplió la vista fiscal. Luego la defensa del Dr. Lima pidió 48 horas para presentar sus descargos, lo que ocurrirá el viernes próximo y habrá otra audiencia, casi con seguridad la semana próxima para conocer la sentencia que dictará el magistrado.
LAS CAUSAS DE LA DEMANDA
El origen de la demanda radica en la rueda de prensa realizada por el intendente Andrés Lima el miércoles 9 de marzo, más de dos meses atrás, denunciando el hallazgo de boletas adulteradas de gastos de la Junta Departamental y responsabilizando a tres ediles de su propia agrupación política, el presidente del legislativo departamental, Martín Pertusatti y los ediles, Dayana Añasco y Eduardo Godoy.
Posteriormente el intendente presentó denuncia penal contra los mencionados por la implicancia en la presunta adulteración de las boletas originadas en la participación de una delegación de la Junta Departamental en un evento realizado en la ciudad de Rivera, denuncia que aún se halla en curso en la órbita judicial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...