darog200516

Publicado en - HumorComentarios (0)

El diputado, Darío Pérez recorre el interior explicando por qué el diputado Mier no pudo ser candidato en las internas del F.A.

El Diputado del Frente Amplio y líder del sector Liga Federal Frenteamplista Dr. Darío Pérez, visitó la redacción de EL PUEBLO, junto a otros dirigentes locales y nacionales que lo acompañan en una gira nacional que se encuentran realizando, con el objeto de explicar los motivos por los que la candidatura del Diputado Mier propuesta para la interna, no fue aceptada por el Plenario Nacional. FOTO DIP. PÉREZ
– El Diputado por la Liga Federal Frenteamplista Sergio Mier no pudo presentarse a la interna que tendrá el Frente Amplio, ¿qué impidió la candidatura, en representación de su sector?
Andamos explicando la situación, sumamente doloridos y con el lomo lleno de espinas, como se podrá imaginar; porque el compañero y diputado frenteamplista por Treinta y Tres, Sergio Mier, no fue habilitado por el Plenario Nacional, para ser candidato, siendo el único, de los cinco candidatos que había hasta ese momento, que era del interior. Posteriormente, se cometió otra injusticia con la compañera Ramírez, que trabaja en el Mides, que no pertenece a nuestro sector, pero que nosotros sí votamos para que se votara un Plenario donde se la habilitara como candidata, cosa que no sucedió, con lo cual el resultado de esa actitud que tuvo el Plenario Nacional, particularmente por el voto negativo de las bases de Canelones y de Montevideo, fue que estamos frente a una acción centralista y machista, pues no se les permitió ser candidatos en la interna, a un candidato del interior, en este caso a nuestro compañero de sector, Sergio Mier, y a una mujer candidata.
La otra cosa que resulta de ese Plenario del Frente Amplio, es una proscripción, porque se proscribe a un compañero de la posibilidad de participar, pero además se nos categoriza, como en la época de la dictadura, A, B Y C, en este caso puntual, seríamos C, porque no podemos competir en esta justa electoral interna del Frente Amplio, porque a algunas personas se les ocurrió que nosotros no podíamos hacerlo, por un tema pendiente que tenemos con el Tribunal de Conducta Política, por aquellos famosos tres artículos que no votamos, del presupuesto nacional. Esos tres artículos no los votamos, porque no estábamos de acuerdo y pensábamos en poder sacudir el árbol y empezar a discutir algunas cosas que se tienen que discutir en el Frente Amplio y tener una relación más fraterna. En ese momento hicimos una cantidad de planteos sustitutivos de esos tres artículos, pero nadie nos dio bolilla y dijimos: bueno, hasta aquí, basta.
Nosotros no tenemos compromisos, no tenemos cargos en el gobierno y hace 11 años que somos gobierno, y nunca hemos tenido un cargo en el Ejecutivo Nacional, y seguimos trabajando por el Frente Amplio y proponiendo cosas. Nunca nos dan bolilla, por lo que ya se rebasó el vaso.
¿No sería la primera vez que la Liga Federal tiene diferencias con el Plenario Nacional?
Este tipo de actitudes tienen antecedentes; por ejemplo, cuando al compañero Daniel Martínez no se le deja ser candidato a la Intendencia de Montevideo hace cinco años atrás, hubo más de 100.000 votos en blanco, de gente que dijo: cómo, yo no puedo votar a quien quiero dentro del Frente; después a la compañera Mónica Xavier, quien hizo una buena gestión como Presidenta del Frente Amplio y que fue elegida por el pueblo frenteamplista, por el antojo de unos pocos, que tienen alguna mayoría, es cierto; no podía ser Senadora y Presidenta, y tanto zapatearon, que hubo un mini golpe de Estado, pues si tú volteas a quien fue elegido por la voluntad popular, es un golpe de Estado, y se formó un triunvirato ejecutivo, en el que justamente algunos de sus integrantes, son Senadores, que era lo que criticaban y decían que no se podía hacer, y otros detalles más que hacen a la conformación de ese Secretariado Ejecutivo, que para nosotros están mal.
Nosotros queremos un Frente Amplio sin exclusiones y autocrítico; qué le quiero decir con esto: que defendemos al gobierno del Frente Amplio, pero no tenemos que ser fundamentalistas, y tenemos que reconocer que hay acciones y gestiones que no han estado bien. Entonces, no nos podemos parar como un gurí chico pateando el piso, y decir que sólo nosotros tenemos la verdad, cuando la realidad muestra muy claramente, que hubo equivocaciones y errores que costaron muy caro, a quien en definitiva paga las cosas que es el pueblo.
¿Considera que el Frente Amplio no está siendo coherente con su pensamiento?
En la acción política es muy importante la coherencia; porque tú tienes que más o menos parecer tu opción, a lo que estás diciendo, y sobre todo también, respecto a lo que dijiste durante muchos años. En la medida en la que uno se aparte de lo que ha sido líneas históricas, en nuestro caso de la izquierda, uno está siendo incoherente, como por ejemplo lo sucedido con Ancap, donde hubo acciones que nosotros criticamos duramente, como esos 400 mil dólares que se gastaron en una fiesta, para recibir a una señora que nos hizo la vida imposible; esos 10 millones de dólares que se gastaron en publicidad en el último año cuando la empresa ya venía mal, cuando uno si tiene una deuda en su casa y está apretado, no se pone a gastar en pavadas; y también, el caso en el que se favoreció a una empresa extranjera, brasileña, adelantándole dinero para que comprara camiones con tolva, que son los que llevan la cal, que a su vez tienen un alto costo en el flete; todas esas cosas, que fueron aceptadas por un directorio, en el que también hay que reconocer que formaba parte la oposición y ni chilló, o al menos las personas que estaban en el Directorio no nos avisaron lo que estaba pasando, nosotros no podemos decir en el Plenario del Frente Amplio, como ocurrió, que todas esas acciones y críticas, son acciones de la derecha.
Hubo errores y equivocaciones, hay que aceptarlo y hay que pedir disculpas; disculpas, porque fue algo que nosotros reclamamos, cuando en la crisis, hubo situaciones, como por ejemplo con el Banco Hipotecario, y otras que fueron una puñalada al pueblo y nadie pidió disculpas. Si nosotros criticamos eso en ese momento, la misma vara tiene que ser para medir a los nuestros; te equivocaste, pide disculpas. Era ese camino, el que queríamos proponer con la Presidencia del compañero Sergio Mier; camino que deseamos recorrer y que nos permite estar cerca del pueblo, el que nunca se debe perder. Parece que ejercer el poder genera algunos vicios, como el alejamiento con el pueblo, como también la indiferencia, como una cierta anestesia hacia lo que le pasa, una cierta molestia cuando se acercan a plantear algún problema, etc.
Queremos que nuestro Frente Amplio se vuelva a enamorar del pueblo, y que este se enamore nuevamente del Frente Amplio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de lo puntual

Lo primero a dejar en claro en esta entrega es que no pretendemos, ni tenemos interés en pronunciarnos ni en opinar en relación al juicio en curso por supuesta difamación del Intendente contra una edila de su propio partido y fracción política, porque para eso están las leyes y los especialistas en derecho.
No porque no podamos dar nuestra opinión, ni porque haya impedimento legal para hacerlo, sino sencillamente porque consideramos que sería totalmente inoportuno mientras el proceso de la Justicia está en curso.
Lo que pretendemos es tener bien claro si hubo o no adulteración de boletas de la Junta Departamental, como ha denunciado el Intendente en el origen de la situación que derivó en la demanda de referencia.
Para nosotros es este el tema central de la actual situación. Saber si se adulteraron boletas de pago y adónde fue a parar dicho dinero, que es dinero del pueblo salteño, es lo que más interesa.
Un aspecto que no parece demasiado difícil es poder comprobar si existió o no el delito, porque suponemos que debe haber boletas originales en quienes las libraron.
Obviamente que una vez corroborada la situación y de confirmarse que alguien adulteró las boletas, habrá que determinar quién o quieénes lo hicieron, porque estamos hablando de un delito y si es un funcionario público, tenemos entendido que es un agravante.
Alguien dijo que quien es capaz de malversar 10 pesos, es capaz – si se dan las condiciones que entienda apropiadas para hacerlo – de malversar 10 millones. Quizás no sea este el caso, pero si es que hubo malversación – aspecto que debe determinar la Justicia que tiene una denuncia penal al respecto – es obvio que deberá llegarse al fondo de la cuestión para saber quién o quiénes lo hicieron.
Pero el caso es oportuno además, para responder a quienes a veces con mucho facilismo “reclaman” que se identifique a los presuntos autores de un delito, o a quienes son acusados de uno, sin conocer las disposiciones que rigen en la materia y que resguardan la identidad tanto de quienes delinquen por primera vez, de los menores de edad y demás.
Prueba de ello es que en esta ocasión, precisamente por identificar, quizás antes de tiempo o quizás erróneamente a una persona, supuestamente involucrada, está teniendo las consecuencias que tiene.
Esto determina la importancia de conocer las leyes y disposiciones que rigen en este aspecto.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sabido es que el calor dilata y el frío contrae…

Sabido es que el calor dilata y el frío contrae (excepto algunos materiales muy puntuales, como el agua que al congelarse se dilata). También lo debe saber la gente de OSE porque seguro este principio repercute en las frecuentes rupturas de cañerías que se observan en invierno.

Así sucede por estos días en calle 18 de Julio, entre Rivera y Varela, donde a mitad de cuadra en la acera oeste, apareció una pérdida de agua que atraviesa dicha acera.

Mañana sábado en la sede de Nacional a las 21 horas tendrá lugar un espectáculo artístico cultural, presentando a Fabricio “Panki” Breventano con parte de su repertorio. Es organizado por Ruben “Papino” Ciocca y tiene el aval de FENAPES.

El músico presentará sus trabajos como solista y otros temas que componen su trayectoria, tangos, milongas, rock and rolles y murga. La entrada es libre y gratuita y se reciben alimentos no perecederos para afectados por las inclemencias del tiempo, especialmente Dolores.

Algunas empresas locales están tomando medidas contra la retracción de ventas. Se señaló que en una ferretería fueron varios los funcionarios que pasaron al seguro por desempleo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para el Diputado Gerardo Amarilla es necesario crear políticas de frontera diferenciales que nos hagan “más competitivos”

En el marco de los proyectos “El Uruguay Fronterizo: Diálogo para promover una política pública de fronteras”, y “Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, visitó nuestra ciudad el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Gerardo Amarilla para lo cual mantuvo una intensa agenda en el medio.
La actividad principal se llevó a cabo en la sala de Conferencias del Palacio Córdoba donde Amarilla compartió encuentros con las autoridades, comerciantes, empresas agropecuarias, industriales y pequeños productores de la zona para intercambiar enfoques y proponer alternativas relativas a la situación regional que el litoral atraviesa en materia de política de fronteras.
Asimismo, en lo concerniente a la descentralización, la iniciativa se centró en conocer el punto de vista de los involucrados, luego de más de seis años de aprobada la norma, atribuyéndose especial importancia a los insumos que provienen del intendente del departamento, de los representantes nacionales, de directores municipales y de ediles, alcaldes y concejales.
Amarilla dialogó con EL PUEBLO al ingreso de la jornada en el Palacio Córdoba y comentó que encuentros similares a estos fueron realizados con anterioridad en los departamentos de Artigas, Colonia, Soriano y Río Negro de los cuales se generan aportes muy importantes sobre los temas tratados y opiniones necesarias para la Escuela de Gobierno que fue creada a nivel legislativo y elevará un informe con todos los datos recabados en estas actividades.
REALIDAD FRONTERIZA
“Las fronteras de nuestro país muchas veces reciben esa mirada de Montevideo que no los comprende, que resuelve sus leyes y políticas estrictamente con su visión centralista y que al momento de aplicarse en la realidad de la frontera muchas veces no se adaptan a esa realidad. Además en estos lugares no podemos olvidar que tenemos el impacto de Argentina o Brasil, dos grandes países que presentan diferentes problemas sociales, culturales, invasión de medios y otros aspectos con los cuales deben convivir los departamentos de frontera incomprendidos muchas veces desde Montevideo”, puntualizó el diputado.
En la recorrida que vienen realizando por los diferentes departamentos de frontera, Amarilla mencionó particularidades según cada zona. Así por ejemplo, en la frontera con Brasil hizo referencia al gran costo del Estado para las empresas nacionales que hace que muchas de ellas “cierren de este lado y se vayan a trabajar del otro porque la carga impositiva es mucho menor”, comentó.
En Colonia el planteo se centró en las dificultades del transporte fluvial de carga que encarece la salida de producción hacia Argentina, porque no es lo mismo enviarlo en una hora por la vía fluvial a enviarlo de forma terrestre, señaló el diputado.
EL COMBATE AL CONTRABANDO
Respecto a la realidad fronteriza del litoral norte del país, las dificultades se centran en el tránsito fronterizo. “En Fray Bentos eso es un drama porque tenemos un exceso de libertad y tránsito fronterizo que hace que muchas veces las políticas de Montevideo compliquen el normal desarrollo de la zona porque no se facilita para que la gente pueda ir y volver sin problemas. Ahí entran los temas comerciales como el combate al contrabando y analizar políticas eficientes en ese tema”, comentó Amarilla.
SER “MÁS COMPETITIVOS”
Respecto a la política del cero kilo que se está aplicando a nivel fronterizo, el Presidente de la Cámara de Representantes dijo que “Montevideo tendría que de alguna manera ayudar a dar herramientas de combate”. Amarilla aseguró es un ferviente defensor de la integración económica y comercial de los países máxime cuando “estamos en un momento de libre tránsito de mercaderías y bienes en el MERCOSUR que firmamos como país en el año 1991 para teóricamente empezar a aplicar en el año 1994 y que se ha postergado en el tiempo. En algún momento se va a dar”, comentó.
Como medida resaltó las políticas diferenciales en materia de combustibles para los departamentos de frontera. “Andar midiéndole el tanque (de combustible) a los autos y andar poniéndole multas me parece qué es una cosa infantil. Lo que tenemos que hacer es ver de que forma podemos hacernos más competitivos tanto con Brasil como con Argentina y que la gente tenga la libertad de comprar donde quiera pero que en definitiva opte por el Brasil”, concluyó Amarilla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lesionado en siniestro

En la intersección de Avenida Rodó y calle Guaraní, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet C10 y una moto marca Yumbo GS, ambas conducidas por hombres, las cuales circulaban por Avenida Rodó con dirección al sur y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, al tener que aminorar la marcha la camioneta, debido a la proximidad con el birrodado, fue embestida desde atrás por el mismo, resultando lesionado el motonetista, quien debió ser asistido en Hospital local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, erosiones varias, traumatismo de tobillo derecho, queda en observación”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero para el conductor de la camioneta y positivo para el motonetista. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “forense para el lesionado, entrega de vehículos, se eleven antecedentes y dar cuenta a Juez de Faltas”. Enterada a su vez la Sra. Jueza de Paz de Turno, dispuso sanciones administrativas y que se eleven los antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
SE LESIONÓ LA ACOMPAÑANTE
En la intersección de calles Errandonea y Uruguay, la camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre que circulaba por calle Uruguay hacia el oeste, y la camioneta marca Nissan, conducida por una mujer, la que transitaba por Errandonea con dirección al sur, protagonizaron un siniestro de tránsito, del cual resultó lesionada con politraumatismo leve, siendo asistida y dada de alta en el lugar, la acompañante del último vehículo mencionado. Efectuadas las pruebas de espirometría correspondientes, dieron como resultado, cero.
Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentó la canasta básica familiar y bajó el PBI, al tiempo que la desocupación en Salto alcanzó un nivel importante

Los números de la economía son divinos. Nos ilusionan con que podemos estar cerca de lograr la victoria de pagar las deudas fijas, las variables que son las que aparecen un mes sí y otro no, y los costos fijos de la casa como son la comida, la vestimenta, los gastos en farmacia y/o materiales de estudio.
El incremento que han tenido los precios en los últimos meses oscilan entre 1,5 y 1,8 por ciento por mes, aumenta la pérdida del nivel de compras. En ese aspecto, si bien no hay problemas económicos que determinen un vaivén complejo, sí existe una situación de alerta y preocupación por el fuerte incremento de los precios sobre todo el último mes.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números mostraremos los últimos índices de los precios que impactan en forma directa en la economía doméstica.
CANASTA
Si miramos los resultados que arrojan las estadísticas, las cifras de la economía doméstica se siguen incrementando y asustan a quienes las siguen de cerca. El costo de la canasta básica familiar mensual se situó ya en los 67.129 pesos en el mes de mayo y se incrementó en un monto importante teniendo en cuenta que en abril había cerrado en los 66.834 pesos.
Asimismo, el precio de la canasta que está compuesta por los gastos de alimentos, vestimentas, vivienda, educación, farmacia y ocio como cigarrillos, revistas y/o otros accesorios se ha venido incrementando, ya que arrancó el año en 65.343 pesos y siguió en 66.107 pesos en febrero, terminando en el indicador señalado más arriba.
Pero para el gobierno cada uruguayo gana 41.243 pesos mensuales en promedio, lo que indica dos cosas, que no llega a la canasta básica familiar y por lo tanto cada uruguayo tiene las necesidades básicas de la canasta insatisfechas, al tiempo que por otro lado, ese registro indica que si el promedio supera los 40.000 pesos y hay un 65 % de trabajadores que no aporta IRPF, es porque en realidad perciben menos de 30.000 pesos, revelando que la brecha es importante, porque para estimar el promedio en más de 40.000 pesos, quiere decir que el 35 por ciento restante, percibe entre 50.000 y 150.000 pesos mensuales.
Por otro lado, si bien los últimos datos arrojan que en Salto el 11,9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está desocupada, esos guarismos a nivel país están aún por debajo de los dos dígitos.
Por otro lado, el dato a nivel país es que Uruguay presenta 1.809.000 personas aproximadamente que están registrados como población económicamente activa, entre la cual debe distinguirse que hay 1.692.000 personas ocupadas y 117.000 personas desocupadas.
Y tomando en cuenta que en el Uruguay hay 2.786.000 personas en edad de trabajar y restando los 1.809.000 personas activas, hay 977 mil personas que son inactivas, es decir pasivos, de alguna forma ya sea jubilados, pensionistas o lo que fuere. Los menores de 14 años de edad, son 667 mil personas, que son los que no están en edad de ser ni trabajadores ni pasivos.
Por otra parte, los indicadores económicos determinan que las ciudades, ya sea la capital del país como las ciudades urbanas del interior son los motores de la economía, porque concentran la mayor cantidad de gente que moviliza comercios.
La población urbana del país está estimada en 3.202.000 personas y las poblaciones rurales en 191.000 en todo el país. El Producto Bruto Interno del país hasta el 2015 fue de 53.595 millones de dólares. Y la renta pér cápita, es decir lo que gana cada uruguayo al año en promedio es 15.429 dólares, más allá de todo, es el más alto de la región.

Los Números:

67.129 pesos canasta básica
1.809.000 población activa
117.000 personas desocupadas
11,9 % desocupación en Salto
15.429 dólares anuales por persona

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (3)

Agredieron a la pareja de esta y lo dejaron tirado con politraumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento

Al protagonizar un enfrentamiento con la pareja de su madre a la que se encontraba agrediendo físicamente, un hombre resultó con diversas lesiones, debiendo ser internado. El autor del hecho y los familiares fueron emplazados por la Justicia
PROBLEMAS FAMILIARES DEJARON A UN LESIONADO
Personal policial concurrió a calle Varela al 2500, tras un llamado en el que se denunciaba un conflicto familiar; en el lugar, se encontraba un individuo lesionado en la vía pública, y a su lado otro hombre, quien expresó que su hermano habría agredido a la pareja de su madre, debido a que este se encontraba ejerciendo violencia física contra la misma. El lesionado fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto, luego de ser asistido por la emergencia móvil, donde se le diagnosticó: “politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, fractura de hueso en la nariz”. Puestos los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Familia de Tercer Turno, Dra. Raquel Gini y al Sr. Juez en lo Penal de Cuarto Turno, Dr. Hugo Rundie, quien dispuso: “se averigüe en el lugar sobre las agresiones, coordinar forense para el lesionado. Se indague a la femenina y se le realice prueba de espirometría, de ser positivo notificarla para la mañana de hoy. Orden de detención del presunto autor, se lo indague. Se consulte sobre el estado de salud del lesionado. Volver a enterar”.
Se procedió a la conducción a sede policial del presunto autor de la agresión, quien al igual que otros familiares fueron averiguados referente a los hechos. Enterado nuevamente el Juez Penal de Turno, dispuso coordinar forense para los lesionados, se les permita retirar quedando emplazados sin fecha y elevar antecedentes. Intervino Seccional 2da.
PROCESADO CON PRISIÓN POR HURTO
La Justicia dictaminó el procesamiento con prisión del individuo que habría hurtado dos mates y dos bombillas de un local comercial céntrico, de lo que informara El Pueblo en la edición de ayer.
Tal como estaba dispuesto, en la pasada jornada el detenido fue conducido hasta la Sede Penal, donde una vez culminadas las actuaciones pertinentes, el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso el procesamiento con prisión de C.M.M.L. por un delito de hurto. Intervino personal de la División I.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a barrio Saladero, tras el llamado de vecinos que alertaron que un individuo pretendió hurtar en una finca, el que al ser visto, se dio a la fuga por los fondos de las casas linderas; procediéndose a realizar recorridas por la zona, lograron la ubicación de un hombre cuyas características coincidían con la descripción aportada, siendo detenido y conducido hasta la sede policial. Posteriormente, un hombre formuló una denuncia contra el detenido, dando cuenta que este pretendió ingresar a la casa de un vecino que actualmente se encuentra sin moradores, con intenciones de hurto y al percatarse de su presencia, se dio a la fuga. El detenido se encuentra a disposición del Juez Penal de Turno, quien dispondrá referente a su situación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios salteños se encuentran entre los primeros en la Marcha Funcional de Caballos Criollos que se desarrolla en Florida

Tras la primera etapa libre, sobre 6 leguas (30 km.) de mañana y 4 leguas (20 km.) en la tarde, se van ordenando las filas en la Marcha Funcional de Caballos Criollos que se realiza en el marco de los 100 años de la Asociación Rural de Florida.
Según el informe de El País, en categoría mayores, ayer arribó primera “Campana Yana”, de cabaña La Martineta, de Joaquín Cuello, con Martín Vidal, 58,18,16.marcha
2ª) “Jacinta Caraguatá”, de cabaña Los Olivos de Caraguatá, de José María del Campo, con José María Del Campo Gigena, a 44 segundos; 3) “Inver Tacuara LPH 92” de cabaña El Carobal, de J. y D. Soler y M. Tafernaberry, con Martín Tafernaberry, a 44,5 segundos; 4) “Turena 10”, de cabaña Turena, de Pablo Paysee, con Federica Paysee, a 49,3 segundos; 5) “Grauna La Invernada”, de cabaña Costas del Tala, de Fernando Azanza, con María Angélica y Juan Manuel Azanza, a 1,32,8.
En la categoría menores de 7 años, va en primer lugar: “Pequeyo La Calavera”, de cabaña La Calavera, de Alfonso y Andrés Magallanes, con Nicolás Fleitas, con un acumulado de 58,18,38; 2) “Pioja”, de cabaña Don Salvador, de Pablo Paiva, con Valentina Paiva, a 1,26,5; 3) “Gaitera”, de cabaña El Chacal, de Rodolfo Paiva, con Rodolfo Paiva, a 1,27,7; 4) “Sudafricana San Telmo”, de cabaña La Colonia, de Luciano Capdeville, a 1,27,8 y 5) “Ojitos Bordona”, de cabaña Tres Cerros, de A. y E. Stolovas Hnos. S.G., con Martín Weiszman, a 1,29,5.
Hoy se recorrerán 10 leguas (50 km) en la mañana y 4 leguas en la tarde. El sábado la etapa será controlada sobre 6 leguas en la mañana y 4 en la tarde. Y la final será el domingo con 8 leguas (40 km), libres, en la mañana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP aprobó plan de apoyo para productores apícolas

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, presentó un plan de apoyos económicos con alcance nacional, para Productores Familiares Apícolas luego de que episodios climáticos afectaran su producción. La Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), a propuesta de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), aprobó dicho plan. Su ejecución se realizará con recursos del Fondo de Fomento de la Granja (FFG). Los anuncios se realizaron en conferencia de prensa este miércoles 18, con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, la Directora de la Dirección General de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, la Gerente Comercial de República Microfinanzas, Cra. Rosana Fernández, el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Ing. Agr. Mario Mondelli y Fernando López y Gustavo Martínez Representantes de la Junta Nacional de la Granja. En ese contexto Aguerre se refirió a los cambios climáticos recientes que afectan la productividad apícola así como los problemas sanitarios que pudieran tener. Enfatizó que ha sido una demanda del sector en distintas oportunidades de encuentro. El Ministro explicó que “como en cualquier negocio no solo es la cantidad de recursos sino el momento en que se aplican”, y resaltó la importancia de que los aspectos técnicos determinen la definición estratégica. La Directora de DIGEGRA aseguró que se logró precisar la situación del sector para canalizar las necesidades. En cuanto a los apoyos subrayó que se adecuan a las necesidades del apicultor en momentos en que es necesario ofrecer una buena nutrición en las colmenas. En ese sentido, Mondelli informó que es un año muy comprometido para el sector que es muy sensible a los impactos de cambio climáticos que comenzó como una sequía en 2015 y culmina con un exceso de lluvias en 2016. Además de resaltar el impacto económico de la medida, dijo que el impacto social involucra a 3 mil productores en todo el país. “Las reservas que tiene hoy las colmenas no alcanzan para subsistir y no podemos entrar a la primavera en esta situación”, aseguró Por su parte la Cra. Fernández destacó la articulación con el MGAP que permite obtener condiciones del financiamiento favorables y de cartear inclusivo con el sector. En el sector apícola, la línea de apoyo es a productores que: a) Estar inscriptos en el “Registros Nacional de Propietarios de Colmenas” de DIGEGRA. b) Sean titulares de hasta 1000 (mil) colmenas. c) Estar registrados al 27 de abril del 2016, como “Productor Familiar Apícola” en DGDR del MGAP. d) Haber pasado por “Sala de Extracción” registradas y habilitadas, en la zafra 2014/15 y/o 2015/16, o estar registrados como productores de “Material Vivo” (reina y/o paquetes). Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado Australiano: continuó subiendo (levemente) en moneda local

El mercado lanero australiano continuó mostrando similares características que en las semanas previas, es decir, registrando diferentes tendencias según la moneda en que se analice. Mientras que en la divisa local, continuó tonificándose (aunque en esta oportunidad esa mejora fue leve), en dólares americanos la tendencia nuevamente fue a la baja. El factor clave ha sido la fuerte desvalorización que ha sufrido el dólar australiano frente al dólar americano, que en la semana llegó a ser de 1,8% y en los últimos 30 días de más del 7%. En ese sentido y ante algunas consultas, debemos aclarar, que para nuestro mercado (Uruguay) el aumento de valores de lana en moneda australiana pierde cierta relevancia y debemos enfocarnos más en analizar el comportamiento de los precios en moneda norteamericana, que es nuestra principal referencia, a nivel local y la mayoría de las exportaciones.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 14 centavos (1,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,31 por kilo base limpia.
Prácticamente todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del Indicador. La excepción se registró solo en las lanas de 26 micras (que nominalmente) subieron casi 1 %. El resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones entre 0,2% (28 micras) y 2,5% (nominalmente 32 micras).
La oferta semanal totalizó la cantidad de 42.300 fardos y la demanda que estuvo muy activa, adquirió casi el 94%.
Los últimos remates del presente mes se han programado para los días 25 y 26, y a la fecha hay inscriptos un total de 30.000 fardos. La reducción en la oferta se debió a que solo se realizarán subastas en los centros del Este. No obstante ello, debemos recordar que el Mercado Lanero Australiano está entrando en la recta final de la zafra 2015/16, que culminará el 30 de junio. Posteriormente y de inmediato, habrá dos semanas se subastas en el mes de julio (ya en la zafra 2016/17) y a partir de la semana que se inicia el lunes 18 de julio y hasta el principio de la segunda semana de agosto, el mercado entrará en el tradicional receso de invierno.
MERCADO LOCAL – PRÁCTICAMENTE SIN OPERACIONES
En el mercado local, la actividad comercial es prácticamente nula y solo se realizan algunas operaciones puntuales. La oferta es reducida y la demanda no presiona la compra.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas- Zambrano y Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Prevén crecida de río Paraguay hasta nivel que inundó Asunción

Asunción, 19 may (EFE).- La Secretaría de Emergencias Nacional (SEN) dijo hoy que espera que el río Paraguay crezca en las próximas semanas hasta los niveles de diciembre, cuando las inundaciones causaron en los días posteriores hasta unos 100.000 desplazados en Asunción, muchos de los cuales siguen viviendo en refugios.
El director de operaciones de la SEN, Daniel Rivero, explicó que el río se encuentra en 5,43 metros de altura a su paso por Asunción y que con la llegada de las lluvias subirá hasta los 7,8 metros.
Sin embargo, la previsión meteorológica se actualizó favorablemente, ya que se preveía una crecida del río en máximos históricos, hasta los 9 metros, especialmente a su paso por la capital paraguaya, añadió Rivero.
Pese al reajuste, los datos que se prevén por parte de la SEN igualarían la crecida que se produjo a finales de 2015 y de la que todavía quedan unas 60.000 personas afectadas y viviendo en campamentos proporcionados por el Gobierno, donde levantaron precarias casetas de madera y chapa.
La SEN, que atribuyó esas precipitaciones al fenómeno de El Niño, inauguró la semana pasada un refugio de 100 viviendas temporales en un recinto del Puerto de Asunción, ante el riesgo de la nueva subida.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales y se repiten periódicamente desde hace cerca de 16 años, afectando principalmente a los Bañados.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina busca proteger al ciervo de los pantanos del Delta del Paraná

Buenos Aires, 19 may (EFE).- El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de Argentina declaró en emergencia a los ciervos de los pantanos que habitan en el delta del río Paraná para proteger a esta especie originaria de Suramérica, informaron hoy fuentes oficiales.
La emergencia fue declarada por el riesgo que corre esta población, que no supera los 800 ejemplares en el bajo delta del Paraná, debido a las graves inundaciones que afectan a esta zona del este de Argentina.
Según informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, la decisión del COFEMA, que reúne a las máximas autoridades ambientales de las provincias y del Estado nacional, obligará a tomar medidas para proteger al ciervo y a su hábitat, fundamental para su supervivencia.
«Cada vez que las islas del delta se inundan, los ciervos que se encuentran acorralados buscan zonas elevadas, lo que hace que queden concentrados y expuestos a los cazadores. Otros mueren ahogados o por falta de alimento», explicó el director de Fauna Silvestre de Argentina, Santiago D’Alessio.
Además de las severas inundaciones, las autoridades han tenido en cuenta otros factores que amenazan a la especie, como la pérdida de su hábitat natural por el avance de la producción agrícola, ganadera y forestal, de las urbanizaciones y la caza furtiva.
Si bien se puede encontrar a esta especie en riesgo de extinción en otras zonas de Argentina, como en el Litoral (noreste), el ciervo de los pantanos habita en la zona del delta del Paraná: en las localidades bonaerenses de San Fernando, Campana y Escobar y en las islas del Ibicuy (provincia de Entre Ríos).
«Allí está retrocediendo en cantidad de ejemplares y se encuentra aislado, lo que reduce su posibilidad de reproducción», advirtió el Ministerio de Ambiente.
El de los pantanos es el ciervo de mayor tamaño de América del sur y un macho adulto puede llegar a pesar hasta 150 kilos y sus astas pueden llegar a alcanzar catorce puntas.
«Esta especie es uno de los grandes tesoros naturales y lo que la hace tan especial es que es muy raro tener un animal de estas características tan cerca de una gran metrópolis, como es la ciudad de Buenos Aires», dijo el director de Fauna Silvestre.
Además de declarar el estado de emergencia, las autoridades piden el apoyo de los vecinos de las zonas en las que habitan estos ciervos.
Entre otras cosas, solicitan que no se lleven a las crías que están solas, ya que es muy probable que la madre se encuentre en los alrededores y regrese por ellas cuando estén sola.
Además, solicitan que si algún vecino ve cazadores o se encuentra con animales heridos o sus crías se comunique con las autoridades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda García Rossi – Fros Celada

En la ciudad de Paysandú se unieron en matrimonio civil los jóvenes Raúl Maximiliano García Rossi y la salteña pageValeria Fros Celada.
Fueron testigos Juan Pablo Machado Leal y Jenifer Piedad Caballero.
La ceremonia religiosa se realizó en la Iglesia San José de Paysandú.
Fueron padrinos los padres de ambos contrayentes: Raúl Marino García Rossi y Mirtha Raquel Silvestre da Silva, Jorge Luis Fros Barcos y Ana María Celada Céspedes.
Valeria resaltó su juventud con vestido nupcial corte solero largo color blanco, combinando la parte superior en guipur, con breteles finitos,la falda en gasa, cinta de raso que formaba delicado moño a la altura de la cintura, en sus manos llevó rosario de tradición familiar.
Con un brindis familiar se celebró la boda.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto otra de superhéroes, los mutantes deben salvar al mundo de Apocalipsis en lo nuevo de los “X Men”

Una nueva de superhéroes, lo que no es casualidad, ya los cajeros de las productoras más importantes de Hollywood se dieron cuenta que este tipo de películas rinde. Están de moda seres con poderes extraordinarios con trajes estrafalarios. La competencia original que se dio en las revistas de historietas (los famosos comics) entre las grandes DC Comics y Marvel fue llevada al cine y a la televisión, entre éxitos y fracasos varios.x-men.2
La DC Comics con los héroes más grandes y queridos por la gente, Batman y Superman, que hace un par de meses estrenaron su película donde por primera vez se los ve juntos. Y la Marvel con sus X Men, aunque los más famosos y queridos son Hulk y el Hombre Araña, si bien últimamente han trascendido otros, como Iron Man, Capitán América y Thor, cada cual con sus respectivas películas, junto a una pléyade de otros superhéroes considerados menores pero igualmente de exitosos.
Ahora se puso de moda juntarlos a todos, siguiendo la misma línea argumental de las historietas, donde no hay actor importante que no deje de querer participar en alguna de estas películas. Hace poco vimos a Robert Redford o a Michael Douglas con importantes papeles en “Capitán América: Soldado de Invierno” (2014) y en “Ant-Man” (2015), respectivamente.
Ayer se estrenó en Salto una nueva película de la saga de los “X Men”, que lleva por subtítulo “Apocalipsis”, por lo que me permito trasladar a nuestros lectores algunas interrogantes.
¿Cómo se supone que se debe hacer frente a un oponente que parece ser invencible? Es una pregunta muy difícil de responder, sobre todo cuando se trata de una amenaza en un mundo como el de X-Men. Marvel Comics nos ha traído a muchos grandes héroes y nos ha mostrado batallas dignas de recordar contra sus enemigos; y un gran aspecto de las películas de los mutantes es que casi todas han mostrado una buena trama.
Sin embargo, el hecho de que ahora la saga de X-Men presente la batalla contra Apocalipsis, el mutante más antiguo y poderoso en la historia, hace que las expectativas sean grandísimas. Después de todo, es un villano que tiene como objetivo traer el fin del mundo.
¿Es Apocalipsis realmente digno de ser llamado el mutante más poderoso? En los cómics, Apocalipsis es considerado como un Dios que data desde el alba de la civilización. Pero lo que lo hace tan peligroso, no es sólo la lista de misteriosos poderes que guarda en su haber, es más bien el hecho de que este mutante posee la voluntad natural de subyugar a cualquier ser que se cruce en su camino. Desde el amanecer de su existencia, este súper mutante ha adoptado la firme resolución de que sólo el fuerte debe sobrevivir. Tan sólo la idea de tratar de enfrentar a un adversario que posee miles de años de experiencia como un gran conquistador, puede llegar a ser abrumadora y eso es sólo uno de los obstáculos que los X-Men deberán enfrentar. La simple experiencia de escuchar las palabras de este poderoso ser, deja la sensación legítima de que una amenaza grande ha sido liberada.
Sinopsis. La película comienza con una secuencia donde “Apocalipsis” (Oscar Isaac) es traicionado por sus seguidores que lo dejan atrapado por siglos debajo de unas ruinas egipcias. Cuando finalmente se despierta en la década de los ochenta, y ve lo que ha pasado a la humanidad, se da a la tarea de reclutar a “Magneto” (Michael Fassbender) y a otros tres mutantes para exterminar el planeta y comenzar de nuevo.
Isaac logra superar las limitaciones de maquillaje y efectos especiales para darle una presencia contundente a su personaje, Apocalipsis. Pero luego de reclutar a sus cuatro jinetes para acabar con el mundo, el guión brinca directo al clímax épico de la película. Esto no es problema, pero sí se siente que el personaje pudo haber hecho dos o tres cosas antes de cumplir con su misión principal.
Lo positivo, que supera por mucho las cosas que no funcionan tan bien, está todo ligado al talento que tiene Bryan Singer como director. La escala de la producción es extremadamente ambiciosa pero Singer no falla en crear secuencias que sorprendan y que mantengan bien alto la cuota de entretenimiento.
Esta versión de X-Men sigue siendo entretenimiento ligero de verano, pero resulta admirable como Singer y Kimberg (guionista) se las ingenian para inyectar esto con la temática del prejuicio y del precio que la sociedad le cobra a aquellos que, por alguna razón, son diferentes. Esa metáfora es la que garantiza el futuro de los X-Men en la pantalla grande por mucho tiempo.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Federico Bonifacio Sosa Zapirain. Falleció el 19 de mayo de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: 6 de Abril 467. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Raisa Terechenco Clivsov. Falleció el 19 de mayo de 2016. Edad 98 años. Casa de duelo: Agraciada 1345. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Demetrio Michajlow Bruzañski. Falleció el 19 de mayo de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Purificación 250. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Slaviano. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
María Rosalía Benelli Carballo “Kika”. Falleció el 19 de mayo de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Rubens Omar Marzaroli Piastri. Falleció el 19 de mayo de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Rivera 1170. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden S.A.
Juan Carlos Falcón Chivel “Cacho”. Falleció el 19 de mayo de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: C. A. Amorín 2656 Bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La crisis golpea también a nivel local: madre de dos hijos pide ropas, alimentos y abrigos

Su nombre, Ana María Severo Viera. Es madre de un varón de 7 años y de una adolescente de 13 años. Los tres residen en calle A 5 Nº 3263, de Barrio Las Piedras, Bella Unión. Ana María en diálogo con este corresponsal para contar la situación que les toca vivir. Comenzó señalando: -«Tengo dos hijos, el nene va a la escuela y mi hija va a la UTU. Lo que pido a la población de Bella Unión es si pueden donarnos alguna frazada, algún abrigo, algún comestible y algo de dinero para cargar el gas ya que no tenemos gas. Si alguien nos puede ayudar quedamos muy agradecidos. Mi hijo tiene 7 y mi hija 13 años. Yo soy madre soltera. Comemos gracias muchas veces a la ayuda de vecinos. A veces tenemos y a veces no tenemos.
No tengo de dónde sacar dinero para comer. A mi hija ahora se le rompió el vaquero y no tiene para venir a la UTU. Ella me pide pero yo no tengo de dónde sacar para comprarle. No es que uno no quiera trabajar pero no hay dónde trabajar. Yo quisiera tener un trabajo pero no hay por ningún lado. No tenemos luz, tengo una deuda con UTE». Quien quiera y pueda colaborar, la dirección de esta familia es la mencionada lineas arriba. Debemos recordar que ser solidarios no es dar lo que te sobra sino que ser realmente solidarios es compartir lo poco que tenemos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La falta de trabajo

Cuando una mamá o un papá piden ropas y alimentos porque su situación es difícil, nunca faltan los que dicen: -«que vaya a trabajar». Como periodistas de esta Bella Unión hemos sido receptores de esa frase tan grotesca y propia del que tiene y no comparte. Como si lograr un trabajo es doblar la esquina y ya está el laburo esperando. En esta comarca cañera para un hombre lograr hoy 2016 un trabajo es más difícil que sacarle jugo a una piedra.
No hay en las chacras, no hay en la construcción y así suma y sigue. Para una mujer, madre soltera, el drama es igual o peor. No hay más aquellos laburosos zafrales en las chacras cortando hortalizas para la planta de congelado o cortando racimos de uvas en época de vendimia de Calvinor. No hay laburo en comercios, no hay laburo como empleada doméstica, para una limpieza o cuidar niños, no hay para cuidar enfermos. El alto número de asistentes al comedor municipal es fiel reflejo de la hambruna que está viviendo Bella Unión.
Es realmente triste ver como padres con sus hijos recorren los contenedores en busca de algún resto de comida. Lo peor de todo es que no se vislumbran soluciones para Bella Unión. Tras el cierre de las dos agroindustrias en estos tres últimos años, hablamos de Calvinor y Calagua Greenfrozen, ahora cayó como un tempano del Glaciar Perito Moreno la resolución del Banco República de otorgarle tierras de la ex Calvinor a una empresa chilena y no venderle esas tierras a la Intendencia de Artigas para la creación de un complejo termal en la colonia Viñar.
Las fuerzas vivas cañeras, apostaban a ese complejo como futuro emprendimiento brindando mano de obra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hija del Alcalde López realiza colecta de ropas para repartir a familias necesitadas

Carla López es una de las hijas del alcalde de Bella Unión, Luis López.
Ella pertenece a la Iglesia Evangélica «Misión de la Fe» con sede en calle General Fructuoso Rivera. Viendo las necesidades que viven un alto porcentaje de familias de la zona, las cuales no se alimentan lo suficiente debido a la falta de trabajo, menos tienen algún dinero para comprar alguna ropa.
Junto a otros miembros de su congregación, han resuelto iniciar la campaña del abrigo y para ello han colocado cajas en diversos comercios. Los vecinos que quieran donar ropas de abrigo, mantas y frazadas, que esté en condiciones de uso, pueden colocar en esas cajas que están a la entrada de los comercios.
Quien no pueda llegar hasta algún local para depositar en la caja, le ponemos a disposición el celular de Carla, es el 092334093 y se pasará a recoger la donación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En la zafra compra, y vende en época «seca»

Es una de las realidades locales. Sucedió en el pasado y es cosa del presente. Lo confirmó horas atrás a este corresponsal el exdirigente de la UTAA y hoy pequeño productor en Paypaso, Juan Santana. El cortador de caña, el comúnmente llamado «peludo», durante la zafra del sacarígeno, logra comprar algún mueble o electrodoméstico para alegría del hogar. Una forma de crecimiento, mejorando su estatus de vida. Claro, esa alegría en la mayoría de los casos dura pocos meses. Una vez que la zafra llega a su fin, la vida sigue, hay que seguir subsistiendo de changas. Claro, si hay changas. Y esas changas no siempre se consiguen. ¿Cuál resultado pues de la historia?, que aquella heladera, aquella cocina, aquel modular o aquella radio que contento la compró cortando caña, no quedó más remedio que vender por poca plata debido a que al no tener ingresos, la comida está primero que determinados electrodomésticos o muebles.
Existen por miles estas historias en centenas y centenas de familias locales que sobreviven cortando caña y complementando con alguna changa cuando hay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«El B.R.O.U. le dijo no al pueblo de Bella Unión para un complejo termal»

Con el edil departamental de Bella Unión, con banca titular por el Partido Nacional en Artigas, Federico Ferreira conversó este corresponsal, el cual nos brindó una información que entristece nuestra zona. Nos dijo: -«Estuvimos en Montevideo a los efectos de mantener una reunión con la gerencia del Banco República. Fuimos a buscar una respuesta sobre la propuesta que se había realizado por parte de la Intendencia de Artigas, de compra de 30 hectáreas existentes en un predio de la ex Calvinor para crear un complejo termal. La propuesta que elevó la Intendencia fue elaborada por una comisión creada en Bella Unión la cual la integran el Centro Comercial, el Municipio local y otras fuerzas vivas. Fuimos a conversar con la gerencia del BROU, ediles de los tres partidos con bancas en la Junta. Fue Artigas Reyna en representación del Frente Amplio, fue Carlos Signorelli en representación del Partido Colorado y fui yo en representación del Partido Nacional. La gerencia nos informó que el directorio del BROU ya había tomado la resolución de ceder los derechos al mejor postor a la empresa El Milagro, de capitales chilenos, para plantación de limones según sabemos. Fue un golpe duro. Sucede que nosotros veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. La comunicación de gerencia fue lapidaria para nosotros. Nos dijeron: lo lamentamos pero esto no tiene marcha atrás. La resolución ya está y el tema está cerrado. Para los tres ediles fue una angustia muy grande. La verdad que estábamos esperanzados en que el BROU le iba a vender a la Intendencia las 30 hectáreas. Fue un proyecto creado por las fuerzas vivas de Bella Unión y pensamos que se iba a aprobar, máxime que estaban además la Intendencia y el municipio siendo parte del proyecto. No entendemos el porqué no fue aprobado. Simplemente se nos dijo que no y se optó por vender la totalidad de las tierras a la empresa El Milagro. No estamos contra la empresa El Milagro, te digo más, el día 27 vamos a tener una reunión con esta empresa y ver cuál es el proyecto que ellos tienen para la zona. Esta empresa se dedica a limones, van a poner un packing y van a tener una planta de extracción de jugos. Desde el gobierno nacional nos dicen que presentemos propuestas pero a las propuestas dicen que no. Todo es negativo. Si es plantar hortalizas o vinos nos han dicho que no y ahora también nos dicen no a un complejo termal».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El acoso de fantasmas: Universitario, el obligado

El dicho popular viene de años. Data de tiempo: «a mal principio, buen final». De repente, el Universitario de Ramón Rivas se afinca en esa opción, frente a lo que es un arranque a media luz, de sintonía relativa y al margen de la pretensión.
Que Universitario haya afrontado dos partidos en la Liga Mayor (divisional «A» de la Copa de Clubes del Interior) y no haya sumado puntos, parece ser cosa fuera de contexto. Pero además, la tibieza a nivel local y de última, la caída ante Ceibal.
Pero lo cierto es que a nivel de OFI, Universitario ahora está obligado. Ostenta la última colocación. No registra goles a favor. Seis puntos debajo del puntero Bella Vista. Aunque claramente el fin es la caza en dos direcciones. O 18 de Julio de El Porvenir (Paysandú) o Wanderers de Artigas. Mañana en el Dickinson, ante 18 de Julio, el Campeón Salteño en la temporada 2014, sabe a qué atenerse: lo sitia la necesidad de victoria. No hay otra.
EL GOL CARENTE
Acaso, la cuestión básica para entender el eclipse de Universitario. La ausencia de gol, que en buen romance viene de la liguilla 2015, cuando en tres fechas no convirtió. Para el juego próximo hay que suponer que George dos Santos arranca de pique y Alexander Píriz apuesta a volver a ser el justiciero que es. Aparición de nombres renovados, como los de Bruno Viera y Sergio Almirón, mientras Octavio Pintos va ganando en regularidad y eficacia defensiva. ¿Titularidad para Fernando Cruz, también?
Claramente el 7 a 0 a Saladero, no extravía el actual tormento de Universitario: ser menos de lo que Universitario es.
EL VACÍO DE UN TALENTO
Razones de entorno. Quienes lo conforman en Universitario, apuntan en una misma dirección: «no es fácil de un mes al otro, suplir a José González». Después de todo y no por nada,el mismo Ramón DT, persistió en la necesidad de un imperativo: que el volante permaneciese en tiendas rojas. No pudo ser. Por ahora cuesta descubrir la nueva «manija» de Universitario. ¿Qué brújula para orientarlo de mitad de cancha para arriba? El tipo de jugador que es José, no proliferan en el medio. Eso está claro. Por eso, se abrocha la duda, en tanto Universitario, padece la ausencia indisimulable. La zurda que lo iluminó dos años, retornó a Salto Nuevo. La añoranza roja, no se discute.
LA TABLA QUE NO MIENTE
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Bella Vista 2 2 0 0 4 1 6
18 de Julio 2 1 0 1 7 2 3
Wanderers 2 1 0 1 2 6 3
Universitario 2 0 0 2 0 4 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Aníbal González a Ruben Ferreira

El doble tiempo de acción del miércoles a la noche en el Parque Ernesto Dickinson. Primero, Nacional para vencer y tras ello, el turno de Ceibal. Las postergaciones de Progreso y Universitario. Pero también los árbitros centrales que pasaron.
ANÍBAL GONZÁLEZ (Bien)-Fue el control central de Nacional-Progreso. Nadie discutirá que de años a esta parte, sustenta una envidiable condición física. Suma a las aptitudes desde el plano técnico. Tiene claro los conceptos. Suele ser coherente. No varía la decisión tratándose de una misma situación, en circunstancias distintas de juego. Le fue agregando más cuota de personalidad. Evitando el diálogo. Los jugadores van interpretando lo que es: un árbitro de probidad auténtica. Bien y bien en los 90′.
RUBEN FERREIRA (Regular)-Altas y bajas. Con desniveles. La descarga de la protesta de Universitario a cuenta del penal que sancionó: la mano de Elbio Conti en el área. A ningún árbitro salteño le es fácil la misión de disminuir el efecto de la protesta sistemática y en el segundo tiempo de Ceibal y la «A», eso fue manifiesto. Debió ser más riguroso en cuestiones disciplinarias. A ese nivel, pasivo en más de una ocasión. No fue una noche condenable, pero lejos del Ruben Ferreira apto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Leguísamo lesionado más Laforcada en duda: ¿y?

Ante Ferro Carril, jugando por la pasada fecha del Torneo de Clubes, la expulsión de Luis Leguísamo. De hecho,no alistará el domingo, cuando Nacional enfrente a Pirata de Artigas, por la llave que tiene a dos punteros. En tanto Nacional, una unidad debajo de ellos y San José de Rincón de Valentín, sin registro alguno. Pero además si de los tricolores se trata, la dolencia física que acusó Ricardo Gabriel Laforcada, el miércoles a la noche en el Dickinson, en el partido disputado ante Progreso. Las 48 horas siguientes irían a resultar claves, para determinar si el riverense está en condiciones de alistar o no. Frente a casos como estos, Ramón Romero la tiene clara: el que no está en condiciones de respuesta, simplemente no juega.
NO TANTOS DELANTEROS
Nacional a riesgo expuesto: con Leguísamo al margen y Ricardo y el signo de interrogación a cuesta. Pero además, con casos también descartados de plano: Ángel Pereira y Eward Tabárez. El plantel no suma tantos delanteros. De todas maneras frente a Pirata, es posible que Matías Leguísamo (26 años, hermano del «Tití»), asuma una misión más ofensiva en relación a partidos anteriores. Hoy viernes, el DT dispondrá de un panorama más claro, menos turbio. Si Laforcada no juega, no le falta chance a Juan Darío Rondán de ser un delantero más, como lo fue ante Ferro Carril en la recta final, ya con la decretada expulsión de Luis Leguísamo.
PIRATA, EL CO-LIDER
«No se puede perder. Eso lo tenemos bien captado», al decir de Ramón Romero a EL PUEBLO. Sucede que ganándole a San José de Rincón de Valentín y tras el primer empate ante Ferro Carril, el equipo artiguense llegó a la punta con la franja. Si Pirata llegase a vencer, permanecería cuatro puntos arriba de Nacional (7 sobre 3), por lo que al Campeón Salteño se le podría nublar buena parte del horizonte. Ante Progreso, una reaparición no menor: la de Héber Martínez. El «Cabeza» será titular en Artigas, mientras aflora un suspenso más: en la zona de volantes, Víctor Godoy o Elías Galli? Solo respuestas que acudirán: desde Romerito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro tiene todas las cartas del mazo

El empate frente a Pirata en Artigas, en la tarde que debutó. A la luz del actual tiempo, aquel reparto de puntos no fue mal negocio. Lo cierto es que la victoria de la pasada instancia ante Nacional por 2 a 0 en suelo tricolor, potencia la chance de Ferro. El Campeonato del Interior, no es tema menor para el plantel en manos de Josema Di Nápoli, Octavio Espalter y Daniel Moreira, en tanto a nivel doméstico llegó a la punta con los tricolores.
Mañana a la tarde en el Merazzi, Ferro será por primera vez local. Si Nacional resigna algún punto en la frontera y vence a San José de Rincón de Valentín, se queda con el primer puesto al cabo de la primera rueda. De lo que no hay dudas: para el juego ante San José, el favoritismo de la franja es real. Tiene todas las cartas del mazo para vencer.
DESPUÉS DEL 1-0
El gol de Juan Alberto Iriarte, la expulsión de Marcio Backes, los tres puntos en el bolsillo y el acceso a la cima. Pasó River Plate. En la víspera, quienes jugaron ante los albirrojos, encararon sesión sobre la base de trabajos recreativos. Quienes no lo hicieron parte de situaciones técnico-tácticas. Se iría a definir si hoy viernes, surge movimiento alguno o caso contrario, se establece una tregua. Hay que tener en cuenta que primero surge el juego por OFI, pero la mente apunta al miércoles que viene: con Nacional en el Merazzi, para complementar la cuarta fecha del Campeonato Salteño en su primera rueda.
No está demás repasar el detalle general, de cara a la tercera fecha a nivel de OFI.
SERIE A
PIRATA JRS. (ARTIGAS) – NACIONAL (SALTO).
Domingo 22 de mayo Hora 15:30. Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Guillermo Gómez (Asistentes).
FERRO CARRIL (SALTO) – SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN).
Sábado 21 de mayo Hora 16:00; Estadio “Luis Merazzi” de Salto; Árbitros de Soriano Capital: Gabriel Rivarola (Central), Oscar Sosa y Laureano Tabárez (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U”-18 de Julio: terna de Flores

Los dos partidos de la serie “A” en la Liga Mayor de la Copa de OFI, el sábado a la tarde. En el caso de Universitario, oficiará de local en el Dickinson, ante 18 de Julio de Paysandú. La sorpresa de 18, tras golear de última a Wanderers de Artigas por 6 a 0. En su estreno, había cobrado derrota frente a Bella Vista, Los jueces serán de Flores. La terna encabezada por Federico Núñez.
Es saber lo que se viene. Allá y aquí.
WANDERERS (ARTIGAS) vs BELLA VISTA (PAYSANDÚ)
Sábado 21 de mayo Hora 15:30. Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Rivera Capital: Néstor Cohelo (Central), Luis Rodríguez y Wilmar López (Asistentes).
UNIVERSITARIO (SALTO) vs 18 DE JULIO (PAYSANDÚ)
Sábado 21 de mayo Hora 15:30. Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto.
Árbitros de Flores: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo de León (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La receta “B”

Para la Divisional “B”, será la de este domingo, una fecha a la que no le faltan partidos de resonancia. Desde el Colegio de Jueces, las designaciones. Partido por partido. Un todo.
PARQUE FORTI
13y30 hrs. P. Solari – Chaná. Terna: Jonatan Moraes, Mario Camargo, Cristian Barboza
15y30 hrs. Cerro – Albion. Terna: Marcelo Díaz, Pablo Moreno, Gervasio Gutiérrez.
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. Palomar – P. del Bote. Terna: Néstor Martínez, César Villarreal, Edgar Artave
15y30 hrs. Tigre – Almagro. Terna: Fernando Samit, César Villarreal, Santos Galli.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – S. Eugenio. Terna: Enrique Kurowski, José Rivero, Luis Da Cruz
15y30 hrs. D. Artigas – S. América. Terna: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Pablo Almirón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: la nueva camada está aquí

Cuando Ramón Romero «desembarcó» en Nacional, supliendo a Jorge Noboa, la dirigencia le transmitió un objetivo: que de futuro inmediato los tricolores, alentaran el ascenso de juveniles. La nueva camada se sumó a la consagración del año pasado. Por eso, la línea trazada no se alterará. Y en casos como estos, nada más razonable que apelar a las edades de no pocos que tienen relación con este presente de Nacional. El tinte renovador, no es fábula. Es verdad,
-Rony Alejandro Almeida: 22 años. Jonhy Alexander Alvarez: 20 años. Julio Fernando Barrionuevo: 20 años. Maximiliano Benítez: 18 años. Brian Bermúdez: 22 años. Gabriel de Cuadro: 19 años. Rodrigo Fassanello: 19 años. Leandro Fraga: 20 años. Elías Germán Galli: 21 años. Iván Gabriel Godoy: 16 años. Facundo Goñi: 18 años. Gustavo Mendoza: 18 años. Gastón Núñez: 19 años. Santiago Nicolás Núñez: 20 años. Pablo Nicolás Romero: 22 años.
De los 30 jugadores que Nacional inscribió en OFI de cara a la actual disputa, un total de 15 son los mencionados. Esas mismas edades se transforman en respuesta. Una camada, a cal y canto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin “Tato” Viera; con Rodrigo Quiroga

Desde que Ferro Carril despuntó a la temporada 2016, no ha faltado sentido de búsqueda. Porque además, lesiones y sanciones puntuales como partes de la escena, mientras una base de jugadores es cosa real. De cara al partido de mañana, variantes que se habrán de producir en relación al partido del miércoles frente a River Plate. Puede suponerse bien que en un 80% será el equipo que jugó frente a Nacional, en este caso con Fabricio Lairihoy de punta. Una ausencia en tanto que estará prolongándose: la de Juan Viera. El “Tato” ha sostenido evolución, pero no se pretende acelerar su reaparición. El bloque central será de Juan Coelho y Christian Cavani. El “Chango” Albano, ¿volante o lateral? Son las dos opciones. En tanto, la reafirmación de Richard Requelme, en este doble “5” con Di Nápoli.
EL CASO “LOLI”
Buena nueva para la franja además, a partir del mejoramiento físico de Rodrigo Quiroga. Es más que factible que el “Loli” se sume al plantel y produzca minutos ante San José de Rincón de Valentín. Se lesionó antes del estreno ante Pirata. Como novedad saliente asimismo, la incorporación de Leonardo Rivero (nacido en Quebracho y que llega desde el fútbol de Cerro Largo). Ya sumó minutos en la Reserva. Le falta fútbol, naturalmente, pero la confianza del Cuerpo Técnico que en menos de un mes, el delantero se convierta en una carta más. Es de los que llegó a Ferro Carril con perspectiva abierta de goles. ¿Rivero y Lairihoy, dupla potencial de futuro? No es una dupla para descartar.
EL SALUDABLE COMIENZO
Más allá de un Ferro Carril aún pendiente en algunos aspectos del fútbol, lo cierto es que los números van cerrando. No por nada puntea en las dos tablas. En la de OFI y en el Salteño. Repasar los resultados, la manera de admitir una realidad básicamente ganadora.
CAMPEONATO SALTEÑO
Ferro Carril 2 Progreso 1
Ferro Carril 1 Ceibal 1
Ferro Carril 1 River Plate 0
CAMPEONATO DEL INTERIOR
Ferro Carril 0 Pirata Jrs 0.
Ferro Carril 2 Nacional 0.
A manera de síntesis. 5 partidos jugados, 3 victorias. 2 empates y ninguna derrota.
Un total de 6 goles a favor y solo 2 goles en contra.
El invicto de 450 minutos.
En lo que va transcurriendo de la temporada, no ha perdido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Salvar lo deportivo; hacer frente a las denuncias. No miramos para otro lado”

El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando las denuncias se acumularon contra Saladero, tras los hechos de violencia que se originaron el miércoles primero y el sábado después, en ambas ocasiones en el Parque Dickinson, en el marco de la segunda y tercera fecha. Esas denuncias emanadas desde la Comisión Directiva de Salto Nuevo en un caso, mientras las restantes fueron elevadas por el funcionario permanente de la Liga en el estadio, Pedro Sánchez, implicando la activación de los mecanismos reglamentarios que se prevén en situaciones como estas.
Para el presidente de la Liga, se trata de “hechos consumados y denunciaron, por lo que ahora es del caso actuar”. Todos los antecedentes elevados al Tribunal Arbitral, mientras que igualmente se radicó lo denunciado en la órbita policial. Ayer en tanto, desde Saladero Fútbol Club, la derivación de los descargos al Tribunal, por lo que este pasa a estar munido de todos los elementos que generó el doble capítulo violento.
Análisis de esos elementos, la opción de convocar a quienes puedan aportar otros datos, para finalmente establecer un pronunciamiento. Más allá del plazo reglamentario, los componentes del Tribunal están habilitados para solicitar una prórroga.
“SALVAR LO DEPORTIVO”
Asimismo el lunes, se votó la postergación del partido que irían a jugar por la cuarta fecha, Saladero-Dublin Central. Una manera de aquietar las aguas. “El tema es que existe una reincidencia -al decir del presidente, Pablo Cardona a EL PUEBLO en la tarde de ayer- por lo que a esa realidad hay que aceptarla. No podemos replicar más allá de la cuenta, porque lo que sucedió, sucedió. Nosotros tenemos que intentar salvar lo deportivo, evitar que las sanciones nos perjudiquen como no quisiéramos. Pero hay que hacer frente a las denuncias y lo que se tenga que pagar por concepto de roturas en el Dickinson, como asimismo el monto de las entradas de quienes ingresaron a la fuerza, también lo haremos. O sea, de lo que tenemos que hacernos cargo, lo vamos a hacer”.
EL PLANTEL DE LA ESPERA
Frente a toda esta situación anómala, y ahora cargada de incertidumbre, el plantel de Saladero que orienta Oscar Aranda, simplemente que no ha estado al margen. Entre ellos, el tema aflora y los propios dirigentes han sabido de encuentros en esa dirección, con los componentes del núcleo. Aunque Saladero no juegue el próximo fin de semana, las sesiones de prácticas transcurren normalmente. “Justo cuando el equipo logra vencer después de dos derrotas, nos pasa esto”, aduce el mismo Pablo Cardona, “pero es fundamental que los jugadores no se aparten de la cuestión deportiva. Hay temas que son de los directivos, es nuestra responsabilidad. No miramos para otro lado. Por supuesto que la preocupación existe y todos los días estamos hablando, viendo, buscando qué es posible hacer para que en el futuro no pase más lo que pasó. No es fácil que todos tomen conciencia que esto solo debiese ser fútbol y nada más”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El topetazo del miércoles

Los tres partidos que se jugarán el domingo, en el marco de la cuarta fecha de la primera rueda en el Salteño de la “A”. A manera de arranque, desde el momento que el complemento se producirá el miércoles. Un topetazo de excepción: Ferro Carril y Nacional, quien pasaron a ostentar la primera posición tras las victorias ante River Plate y Progreso.
Desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento para la fecha que vendrá. Con Ferro y Nacional, el turno tiene nombre: José Gabriel de los Santos.
**********
PARQUE DICKINSON (Domingo 22/5/16)
14 hrs. S. Uruguay – Ceibal. Árbitros: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Ivo Moreira
16y15 hrs. R. Plate – Fénix. Árbitros: Walter Araújo, Héctor Moreira, Arnaldo Diogo
18y30 hrs. Progreso – Gladiador. Árbitros: Ricardo González, Ruben Boschetti, Víctor Quiróz
**********
PARQUE LUIS T.MERAZZI (miércoles 25/5/16)
20y30 hrs. F. Carril – Nacional. Árbitros: José de los Santos, Miguel Pereira, Juan Suárez
**********
PARA DICKINSON (miércoles 25/5/16)
19y30 hrs. Universitario – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Fernando López, Mario Camargo
**********
Árbitro suplente: José Rivero, deberá estar en el estadio DICKINSON a partir de la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No soy superhéroe, para ponerme la capa”

En la última sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado y presidente de Saladero, fue asistiendo en silencio a las denunciadas expuestas. Sabe íntimamente que el hecho de la reincidencia, implica permanecer al margen de la réplica. PABLO CARDONA, reconoce lo que ha pasado y tras aquella primera situación violenta en las afueras del Parque Carlos Ambrosoni, pasó por momentos de complicación junto a parte de su familia. De hecho, lo narró en el propio Consejo, para que se diera fe “que no se trata de personas vinculadas al club. Varios de nosotros han tenido problemas con ellos”.
Desde el año pasado, Pablo viene ejerciendo la presidencia del club, cuando el cargo quedó acéfalo. En Asamblea Anual Ordinaria, se ratificó su mandato y de las medidas inmediatas, fue impulsar la continuidad de Oscar Aranda en la Dirección Técnica.
Ahora, el presidente no oculta el tiempo que la entidad vive. Es verdad que nunca antes, Saladero había transitado por una realidad con este contenido, a tal punto que se postergue un partido para evitar más dosis de violencia, abriendo la puerta a más sanciones.
“De lo que tengo claro es que no soy un superhéroe, para ponerme la capa y arreglar todo. Como presidente, hay que buscar caminos de entendimiento, porque de esta complicación en Saladero se hace necesario salir entre todos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “A” cuatro líderes, en la “B” Estrella en solitario

Tras la disputa de la fecha inaugural en la Liga de las Colonias Agrarias, en un campeonato donde juegan todos contra todos y el que suma lo hace para su divisional. En la “A” hay cuatro líderes, los cuatro que ganaron en el debut: San Lorenzo. Independiente, Corralito y Cadys con 3 puntos cada uno. En tanto en la divisional “B” , Estrella de Garibaldi lidera en solitario.
Los resultados de la 1ª fecha fueron los siguientes:
Tropezón 1 – Barrio Albisu1
Saucedo 2 – Cadys 2
Independiente 1 – Universal 0
Chapicuy 4 – Daymán 3
Corralito 3 – El Tanque 1
Estrella 4 – 18 de Julio 1
San Lorenzo 3 – Defensor 2.
LAS POSICIONES
Divisional A: Chapicuy 3, Corralito 3, San Lorenzo 3, Independiente 3, Tropezón 1, Cadys 1, 18 de Julio 0, Universal 0.
Divisional B: Estrella 3, Barrio Albisu 1, Saucedo 1, Defensor 0, El Tanque 0, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Semifinales en Femenino y la 6ª fecha en Masculino

El Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” ingresa en etapas definitorias, tras la disputa de la quinta, estas son las posiciones en cada rama:
Masculino
Salto Nuevo 11
Universitario A 9
River Plate 6
Universitario B 6
Constitución 5
G 21 5
Femenino
Universitario A 9
River Plate 8
Universitario B 8
Salto Nuevo 7
G 21 4
DOMINGO 22 DE MAYO EN SALTO URUGUAY
En tanto que el próximo domingo 22 de mayo en el Gimnasio de Salto Uruguay se jugará la ronda semifinal en Femenino y la 6ª Fecha en Masculino.
Femenino Ronda Semifinal
9 hs. Universitario A – Salto Nuevo. Cincunegui – Galli
10:30 hs. River Plate – Universitario B. Rodríguez – Campos
6ª Fecha – Masculino
12 hs. River Plate – Constitución. Rodríguez – Suaárez
13:30 hs. Universitario A – Salto Nuev. Cincunegui– Galli
15 hs. G 21 – Constitución – G 21. Cincunegui – Curbelo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional perdió por penales ante Boca Jrs en la Bombonera y no logró clasificar a semifinales

Ya a los 5 minutos el arquero Esteban Conde tuvo que realizar una magnífica intervención para evitar la apertura del conjunto local. Un desborde por la derecha terminó con un tiro desde el borde del área que se colaba contra un palo. Allí el meta de Nacional atajó muy bien y luego en el rebote, cuando Tévez tenía el arco a disposición para convertir, también tapó de manera monumental. En el córner ganó Insaurralde y de cabeza la mandó muy cerca.
Después de los 10′ iniciales la media cancha se paró mejor, lo mismo que la línea del fondo y de esa manera el trámite no se hizo tan cuesta arriba para los de Munúa.
El juego muy disputado, cortado, y donde Romero y Porras vieron amarilla de forma innecesaria, no permitía que se vieran ocasiones en ninguna de las dos áreas.
GOL DE NACIONAL
Esto hasta los 20′, donde Nacional llegó y pegó fuerte. Barcia que se fue por derecha con pelota dominada, centro al medio y Daniel «Cata» Díaz que en su intento de despejar la puso en el ángulo descolocando a Orión.
El 1-0 le vino bien a Nacional, que siguió yendo al ataque en la medida que podía, con Espino notable por zurda y un Fernández que otra vez corrió y jugó en gran forma.
Pero en los últimos diez minutos de la parte inicial volvió a sufrir. Boca se reactivó, buscó más que nada con pelotas aéreas y dispuso de una muy clara en la que Chávez cabeceó solo y la mandó medio metro afuera.
EL SEGUNDO TIEMPO
Al regreso Boca salió con todo en busca del empate como al principio del partido, sin lograr vulnerar la última zona tricolor.
Después del ahogo inicial Nacional se pudo parar mejor y trató de hilvanar un contragolpe certero que nunca llegó.
EMPATA BOCA
Cuando más nervioso parecía estar Boca vino el gol del empate. Pelota recuperada en su cancha y pase largo al vacío de Jara para Pavón, que ingresó por derecha solo y remató cruzado para el 1-1.
Tras el gol el delantero boquense vio la segunda amarilla en el festejo y dejó a su equipo con un hombre menos para los 20′ restantes.
Munúa mandó a la cancha a López y Amaral, generó alguna aproximación pero ninguna chance clara. Pelotas quietas desperdiciadas y un Boca que se defendió bien hasta llegar a los 90′ para ir a los penales.
En la tanda desde los doce pasos Nacional tuvo todo para ganar. Conde atajó dos pero Porras y Romero fallaron el cuarto y quinto. Luego erró Carballo y Carrizo le dio el pase a semifinales a Boca.
DETALLE
Cancha: Estadio La Bombonera de Buenos Aires.
Juez: Heber Lópes. Líneas: Guilherme Dias Camilo y Bruno Pires (terna de Brasil).
BOCA JUNIORS: Agustín Orión, Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra, Marcelo Meli (432 Federico Carrizo), Leonardo Jara, Pablo Pérez, Cristian Pavón, Carlos Tévez y Andrés Chávez (692 Sebastián Palacios).
Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Felipe Carballo, Leandro Barcia (832 Rodrigo Amaral), Sebastián Fernández y Leo Gamalho (742 Nicolás López).
Director técnico: Gustavo Munúa.
GOLES: 202 Daniel Díaz (BJ) en contra, 722 Cristian Pavón (BJ).
Expulsado: 732 Cristian Pavón (BJ).
DEFINICIÓN POR PENALES
Diego Polenta (N) gol; Carlos Tévez (BJ) gol; Mauricio Victorino (N) gol; Daniel Díaz (BJ) gol; Sebastián Fernández (N) gol; Pablo Pérez (BJ) atajado; Gonzalo Porras (N) atajado; Juan Manuel Insaurralde (BJ) atajado; Santiago Romero (N) atajado; Frank Fabra (BJ) gol; Felipe Carballo (N) atajado; Federico Carrizo (BJ) gol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gastón Silva ya se integró a la celeste

La selección uruguaya volvió a entrenar este jueves en el Complejo Uruguay Celeste, donde ya son nueve los jugadores que trabajan con Óscar Washington Tabárez. Gastón Silva se incorporó al grupo. Un día después de ser convocado por el cuerpo técnico de la Celeste para reemplazar al lesionado Sebastián Coates en el plantel que disputará la Copa América Centenario, Gastón Silva se sumó al reducido grupo de futbolistas que trabajan en el Complejo Uruguay Celeste a la espera de la llegada del resto. El joven zaguero del Torino se unió a Mathias Corujo, Diego Rolan, Cristhian Stuani, Gastón Ramírez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Álvaro Pereira y Matías Vecino. Los nueve jugadores presentes realizaron ejercicios físicos bajo las órdenes del profesor José Herrera y luego hicieron trabajos de fútbol en espacios reducidos junto a un equipo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. De tarde completarán el doble horario. Los celestes están a siete días de su próximo partido, que será un amistoso en el Centenario frente a Trinidad y Tobago el viernes 27 a modo de despedida del público antes de viajar a la Copa América Centenario. En dicho torneo los partidos serán el 5 de junio ante México, el 9 frente a Venezuela y el 13 contra Jamaica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta semana envían carta a OPP para destrabar las partidas retenidas de los municipios al no aprobarse el presupuesto

Las partidas económicas de los municipios están retenidas en OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), hasta tanto no se destrabe la situación que dejó a los seis municipios de Salto sin dinero luego que no se aprobara el Presupuesto Departamental de la actual administración en la Junta Departamental de Salto.
Son 83 mil pesos por concepto de partidas fijas más un porcentaje variable según el territorio y la población de cada municipio y un 15% más por compromiso de gestión; algo que para un municipio como el de San Antonio significa un importe de 180 mil pesos mensuales aproximadamente y que las alcaldías no están recibiendo.
Esta situación hace que los municipios vean comprometida su gestión mientras la Intendencia de Salto se hace cargo de gastos básicos como las tarifas de consumo de energía eléctrica, agua potable, gastos de papelería y otros, relativos al funcionamiento de las alcaldías.
CARTA A LA OPP
“En el presupuesto vigente (de la anterior administración) están comprendidos los municipios”, comenzó señalando el Director de Descentralización, Sergio García Da Rosa a EL PUEBLO, esto significa que aclarando esta situación se podrían volcar las partidas a los municipios y destrabar el dinero retenido, comentó el jerarca.
Si mediante esa gestión no se puede solucionar el problema económico, García Da Rosa se mostró optimista en que llegado el momento de la rendición de cuentas del mes de julio se pueda presentar nuevamente el presupuesto para que la Junta apruebe “por lo menos el presupuesto de los municipios”, añadió.
Sin embargo, la actual administración analiza la viabilidad de asistir con 100 mil pesos mensuales a cada municipio, pero esta iniciativa es algo que aún no se ha confirmado.
LA INTENDENCIA PAGA GASTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA POTABLE Y OTROS
El Director de Descentralización, se refirió también a la tarea que lleva adelante la Intendencia de Salto colaborando con algunas obras en los municipios. “Tratamos de que lo básico se pueda hacer, con arreglos puntuales. Terminamos algunos trabajos en Belén con un equipo vial para arreglar algunas calles y cominos rurales donde la Intendencia asumió el costo del combustible. Ahora estamos trabajando en Constitución”, comentó.
Asimismo, la Intendencia está haciéndose cargo de los consumos de energía eléctrica, agua potable, gastos de papelería y otros, relativos al funcionamiento de las alcaldías.
NO LLEGAN A CUBRIR LOS GASTOS
Según explicó García Da Rosa, los municipios reciben mensualmente una partida económica fija que ronda los 83 mil pesos. A este monto se suma una partida variable, el denominado “rubro B”, que varía según las particularidades de cada municipio como por ejemplo territorio, población, necesidades básicas, etc. Por este rubro el municipio que recibe más dinero es el de San Antonio que es uno de los más grandes y el que recibe menos es el de Valentín. Del “rubro B”, el 40% se usa para el funcionamiento del municipio y el restante 60% en gastos de obra o infraestructura.
Además, cada municipio recibe por concepto del “literal C”, un 15 % más vinculado al compromiso de gestión que llevan adelante los municipios. De esta manera, un municipio como el de San Antonio recibe cerca de 180 mil pesos mensuales.
Sin embargo, este dinero no es suficiente como para hacer frente a todos los gastos y algunos municipios buscan la manera de contar con recursos propios para llegar a sus objetivos planteados.
DIFICULTA EL APRENDIZAJE DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS
En un gobierno nacional que apuntó a la descentralización con una tercer línea de gobierno como los municipios, todavía presenta problemas para que estos cuenten con sus partidas económicas y puedan desarrollar una política de gestión propia, administrando por sí mismos sus recursos. En este sentido el ex Alcalde de San Antonio esgrimió: “la Intendencia asiste con lo que puede, pero el ejercicio que cada municipio debe hacer para empezar a aprender a administrar su dinero no se da si no vienen las partidas, porque es todo un tema el aprender a gestionar los recursos”.
Este problema con las partidas de los municipios se origina en la medida que OPP vuelca a los recursos económicos a los municipios si están contemplados en el programa presupuestal de la Intendencia. “Si no tengo un presupuesto donde diga que tengo 6 municipios y qué es lo que voy a hacer es muy difícil”, concluyó García da Rosa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Dos motonetistas con lesiones leves

En horas de la tarde de ayer, en Avenida Blandengues y 19 de Abril, tuvo lugar un accidente de tránsito, protagonizado por un automóvil que circulaba por la principal arteria con dirección al sur, cuyo conductor efectuó una maniobra de giro hacia la izquierda, colisionando con el birrodado que circulaba por la misma Avenida, hacia el norte, de acuerdo a los datos aportados por Brigada de Tránsito. Los motonetistas debieron ser asistidos  en el lugar, diagnosticándosele posteriormente en el centro asistencial al que fue derivado, politraumatismo leve, siendo dados de alta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El edil Silva presentó un pedido de informes sobre servicio de ómnibus estudiantil en el interior del departamento

El edil nacionalista Carlos Silva presentó anoche en la Junta Departamental un pedido de informes dirigido al intendente Andrés Lima, solicitando información sobre el servicio de ómnibus que se presta a los estudiantes en el interior del departamento, a sabiendas de que hay quejas y denuncias en algunos servicios.
Tras la presentación de su pedido de informes, el edil Silva dialogó con EL PUEBLO sobre su planteo.
- Se aprecia que el pedido de informes no se detiene en un caso particular sino que las preguntas que realiza al intendente son más amplias.
– Es cierto. Nosotros, a raíz de lo acontecido en Garibaldi, hemos decidido realizar un pedido de informes a la Intendencia para conocer cuál es la situación en general del transporte de estudiantes del interior del departamento. Nosotros sabemos que el transporte de estudiantes se hace mediante la contratación de distintos ómnibus u otros medios de transporte y queremos ver si esos ómnibus están en condiciones, si están habilitados, quiénes son los propietarios de esas líneas, cuál es el camino de contratación, si es una contratación directa, si es una licitación, por qué período se contrata, la capacidad de los ómnibus y todo lo relacionado a la seguridad del transporte de los estudiantes.
- ¿Han recibido quejas solo de Garibaldi?
– Hemos escuchado en otros lugares la situación en la que viajan los muchachos. Por lo general, no tienen la capacidad suficiente para que puedan ir cómodos todos los muchachos. También hay una situación particular, que se está planteando ahora, que es la Línea que sale de Paso Fialo, que pasa por Laureles, Campo de Todos y el Paso de la Cadena, que actualmente no puede pasar por el Paso de la Cadena porque no lo permite el camino. Hace 23 días que los estudiantes están perdiendo clases porque el ómnibus no pasa por ahí. Ese tipo de cosas son las que también estamos reclamando y queremos ver por qué la Intendencia no va a arreglar ese camino, que por lo que nos dicen, es un pozo puntual por el que no puede pasar el ómnibus.
- ¿Cómo sigue el procedimiento una vez presentado el pedido de informes?
– La Intendencia no tiene plazo para contestarlo, incluso la Intendencia puede no contestarlo. Nosotros creemos que esto tiene que ser contestado rápidamente porque está en juego el transporte de adolescentes y creemos que es algo muy importante. Con respecto a lo acontecido en Garibaldi, es más grave aún porque quien está involucrado en la denuncia que hacen los estudiantes, es el alcalde. Entonces nos preguntamos, ¿cómo un alcalde puede estar arriba de un ómnibus que contrata la Intendencia? ¿Es el dueño del ómnibus? ¿Es el dueño de la Línea? Si fuera así, es ilegal, porque la Intendencia no lo puede contratar. ¿Es funcionario de otra persona que es dueña de esa Línea? Bueno, estará pagando el BPS, me imagino. Pero también nos queda la duda de si puede ser funcionario de una empresa que contrata con la Intendencia siendo él alcalde. Esas son las cosas que queremos aclarar además de que se aclare la situación que según cuentan los estudiantes, y firman una carta, el alcalde los agredió verbalmente, e incluso llegó hasta el punto de invitarlos a pelear a los menores.
PEDIDO DE INFORMES
El edil Silva tras enumerar la legislación que lo asiste para poder realizar el pedido de informes al intendente Andrés Lima, solicita saber: “1) ¿Cuántos contratos tiene celebrada la Intendencia con distintas empresas o personas físicas para el traslado de estudiantes, escolares o liceales, en el interior de nuestro departamento?
2) Detalle cada contrato con la siguiente información: a) ¿A nombre de quién está el contrato? b) ¿Desde cuándo y qué vigencia tienen los mismos? c) Detalle mecanismo utilizado para designar adjudicatario de cada línea. d) ¿Cuántos estudiantes transporta cada una y los kilómetros que recorre por día o viaje? e) Costo mensual o diario, según corresponda, que tiene cada línea. f) ¿Quién financia los viajes, recursos de la Intendencia o con aportes del gobierno central?
3) ¿Están los vehículos habilitados para el transporte de estudiantes?
4) En caso de que tenga conocimiento que funcione alguna línea que no sea financiada por la Intendencia por favor detallarla.
5) ¿Qué área de la Intendencia tiene la responsabilidad de controlar el cumplimiento de que estos contratos se cumplan en las condiciones pactadas?”, deseando que se le conteste a la brevedad.

carta estudiantes (3)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...