darog210516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Exdirector de Educación disertó en el CeRP sobre “La educación Superior en tiempos globales”

Enrique Martínez Larrechea. Rector Organizador del Instituto Universitario Sudamericano. Doctor en Relaciones Internacionales; Máster en Educación, e Investigador del SIN (Sistema Nacional de Investigadores) y exdirector Nacional de Educación estuvo recientemente en Salto para realizar una exposición en el CeRP del Litoral. En la ocasión mantuvo un diálogo con EL PUEBLO, que presentamos a continuación.
VARIOS MOTIVOS PARA VENIR
Los motivos que me traen por Salto son varios; uno, que es muy grato volver a Salto para mí; otro, es que daremos una charla en el CeRP, sobre “La educación superior en tiempos globales”, cuya idea es plantear el debate sobre el tema y el último, es que en estos momentos me estoy desempeñando como Rector Organizador del Instituto DSCN0619Universitario Sudamericano, que es una fundación que acaba de presentarse al Ministerio de Educación y Cultura, para su reconocimiento como Instituto Universitario.
La diferencia entre Universidad e Instituto Universitario, es que las universidades se ocupan de dos o más áreas de conocimientos, y los Institutos Universitarios solamente de uno o de dos; este Instituto está convocando a profesores y profesionales para realizar una Maestría en Educación, que va a comenzar el 11 de julio.
Lo que se busca es que los profesores puedan tener como docentes a profesionales de Argentina, Brasil, México y de Uruguay, desde luego, donde pueda haber un enfoque de la educación en un momento de transformación, donde se están aprobando los métodos, los enfoques, la forma de hacer la educación; y para eso la idea es justamente reunir a los profesores uruguayos, con docentes internacionales.
El objetivo es que si hay un cierto porcentaje de inscriptos, estamos hablando de unos 15 estudiantes como mínimo, realizar la Maestría en Salto; de lo contrario, nosotros tenemos dos oficinas en el Hotel Escuela Colpin, en Montevideo, donde hay alojamiento para los estudiantes, o quizás poder aplicar las dos modalidades, hacerlo en Salto, y sin perjuicio de que haya otro grupo, para gente de otros lugares.
¿Estamos hablando siempre de educación privada?
Claro, es un Instituto de Educación privado; estamos regidos por el Decreto 104/2014, en el que se reconoce a los institutos y a las carreras; nosotros ya nos hemos presentado y si bien estamos en un período de reconocimiento, estamos también, en un tiempo adecuado para comenzar con esa Maestría.
¿Cómo ve la calidad de la educación en el Uruguay en este momento?
Tenemos un problema muy grande; que es un problema a la vez de calidad y de equidad, porque supóngase que de diez chicos que van a comenzar la educación primaria, van a terminar la educación media completa, solamente 3, 5; habla de que estamos dejando por el camino a mucha gente, especialmente a la gente de sectores sociales y culturales muy vulnerables.
Hay muchos diagnósticos, pero para sintetizar el por qué, es que la institución liceal está pensada para una época que ya no existe; cuando usted y yo íbamos al liceo, el mismo nos podía recibir con 14 materias distintas, pero uno traía de su hogar una cierta capacidad de síntesis cultural, una cierta capacidad lingüística, que ciertos chicos de determinados sectores socioeconómicos vulnerables, no tiene y lo que perciben de la institución secundaria, es hostil, porque no reconoce su cultura ni sus costumbres. Por eso se ha hablado en el gobierno de cambiar el ADN de la educación; efectivamente hay que cambiarlo en el sentido que, las instituciones deben reestablecer un diálogo con los jóvenes, en otros niveles y probablemente con un currículum mucho menos enciclopédico y mucho más acotado, y sobre todo, con una visión clara de qué queremos, qué competencias, qué aptitudes, qué valores queremos que los jóvenes construyan
Hay un problema básicamente de equidad, pero también lo hay de calidad, como resultado de estas formas de organización de los estudios, que no nos permiten encontrar los niveles que deberíamos tener,estas pruebas objetivas de Cooperación y Desarrollo Económico de la OCDE, PISA, que evalúan la competencia lingüística y de cálculo en chicos de 15 años en varios países del mundo, lo que nos dicen es que, no sólo que estamos muy abajo respecto de los demás países, aunque bastante bien en América Latina, un pobre desempeño en los parámetros mundiales; pero nos muestra algo mucho más grave, un dato preocupante y que es que no avanzamos respecto de nosotros mismos, porque si dijéramos que en 2006 tuvimos un puntaje, y en el 2007 otro y así sucesivamente y hemos ido mejorando, pero no, nos hemos estancado respecto a nuestra propia realidad.
Por supuesto, cuando se critican las pruebas Pisa, se dicen que esas pruebas son objetivas, que no están tomando en cuenta otros factores, otros procesos, que la educación es muy rica y que no es solamente cálculo, matemática y lengua, que hay otras cosas, está bien, podemos aceptar la crítica, pero de todas maneras nos plantea algo sobre lengua y cálculo, por lo que hay un problema de calidad, asociado a uno de equidad.
Ahora, en Uruguay se quiere tener una educación superior, de alta calidad, de innovación, de agregación de valor a lo que se hace, queremos insertarnos en los mercados internacionales, todo esto de lo que a menudo se habla en la agenda pública; pero esto es imposible de hacer, si no tenemos al 80% de cada generación graduándose con la secundaria completa; los países que logran ciertos resultados en ese sentido, tienen ese atractivo como por ejemplo Alemania.
Eso supone una mayor distribución social del conocimiento, más equidad y supone también, que la gente que sale de la secundaria, está en condiciones de insertarse en empresas, en procesos de innovación, en generar valor, y todo eso que es tan importante para nosotros.
Uruguay también necesita aggiornarse un poco en materia de formación docente; tenemos un profesorado en gran medida competente, vocacional, comprometido con la educación, pero a ese personal docente no les damos las herramientas que ellos precisan, donde en buena parte de los países del mundo, los docentes tienen un nivel universitario y nosotros en ese sentido nos hemos quedado un poco, si bien se hacen esfuerzos desde los organismos públicos, y se ha tomado conciencia de este problema, pero estamos retrasados y tenemos que fomentar mucho la formación de postgrado de nuestros profesores, y de alguna manera, lo que nuestro Instituto Universitario Sudamericano quiere hacer, es ofrecer maestrías a los profesores, justamente, como manera de insertarse en esta formación de conocimientos, que nos permita mejorar no sólo la educación, sino también la sociedad; muchos de los procesos de los que nos quejamos con razón, problemas de convivencia, problemas de violencia doméstica, etc, tienen una base muy fuerte en la educación y en los valores que las sociedad comparte.
Es una manera transformadora que en otros países se está haciendo, por ejemplo Finlandia, que es un país tan exitoso y en el que existen las pruebas PISA, está revolucionando su sistema de enseñanza, no se quedaron conformes con lo que tenían, eran los mejores del mundo, pero no estaban satisfechos y están transformando sus aulas, generando una enseñanza que no es por asignaturas, con proyectos, integrando competencias.
Tenemos que generar las experiencias que nos sirvan a nosotros, con profesores creativos, que tengan los incentivos, es lo que a través del Instituto, pretendemos darles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tan importantes las medidas mediatas como las inmediatas

El descubrimiento de dos cadáveres en el barrio Casabó de Montevideo, pertenecientes a dos jóvenes desaparecidos desde hace varios meses atrás, descuartizados y quemados nos pone de cara a una realidad que sigue conmocionando a la mayoría de los uruguayos que cada día se sorprenden más por la crueldad con que obra la delincuencia en el país.
Quizás sea una realidad que nos cuesta aceptar porque jamás pensamos que nos llegaría.
Es que la inseguridad ha dejado de ser un problema politizado, sectorizado, para pasar a ser una problemática nacional y no sólo es de nuestrto país, sino que hoy podemos considerarla una problemática mundial.
El gobierno busca hallar una salida conjunta con la oposición, pero generalmente este tipo de salida es larga, tediosa y termina siendo estéril. En cambio este problema requiere dos tipos de medidas, las mediatas, a mediano y largo alcance, y las inmediatas que nos permitan enfrentar el probkema hoy, buscando soluciones para hoy que al menos nos permiten disminuirlo.
Lamentablemente la realidad indica que se requiere celeridad, que el delito debe ser detenido cuanto antes porque hoy en el Uruguay tenemos tanta inseguridad que nos está arrimando peligrosamente a los países de mayor índice delictivo, donde la vida de la gente ya no vale absolutamente nada y no es obstáculo para los delincuentes que no dudan en tirar a matar si es necesario para despojar a sus víctimas de lo que les interesa.
Para cambiar esta mentalidad seguramente tenemos que comenzar por la educación, por inculcar al niño que recién comienza a ser educado en valores y en el respeto a los derechos de los demás.
Pero aparte de esto necesitamos las medidas inmediatas. La burocracia sigue siendo el gran obstáculo para poner en práctica medidas más efectivas contra los delincuentes que nos puedan dar resultados ahora, ya, en el plano inmediato.
Y conste que no somos partidarios de dar atribuciones exageradas a los organismos de seguridad, esencialmente por el riesgo de caer en el denominado “gatillo fácil” que tanta y tan lamentables consecuencias ha dejado en la región, pero sí en enfrentar al delito con sus mismas reglas, es decir, en las mismas condiciones, de no medir consecuencias cuando estamos seguros de estar ante delincuentes que se mueven de esta manera.
Es lo que corresponde y mal que nos pese tendremos que entenderlo de una vez por todas, antes que las consecuencias nos lleguen a doler en carne propia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Entre los hechos que han tomado…

Entre los hechos que han tomado notoriedad en los últimos días se cuentan el robo de celulares en plena vía pública y la constatación de animales sueltos, especialmente caballos y canes en la misma.

El domingo anterior en calle Rivera, a pocos metros de la Seccional Primera, se hallaba un equino que presentaba una notoria herida en el lomo, nos dijo una persona que llemó al 911 para informar a la Policía.

Posteriormente la propia Jefatura de Policía informó que se había localizado al dueño, que admitió que el animal se había escapado del lugar donde lo había dejado pastando y que el mal estado que presentaba se debía a que había estado enfermo…

Pero también “están de moda” las pedreas contra todo lo que se mueve e incluso lo que no se mueve, porque tenemos entendido que algunos vecinos han denunciado el apedreo “gratuito” contra sus fincas.

De acuerdo a manifestaciones de las autoridades de Salud Pública pronto se comenzará a distribuir medicamentos, para enfermedades crónicas y similares en cada una de las UBA y policlínicas de los barrios.

Se espera que la medida permita descongestionar la cantidad de ususarios que permanentemente se aglomeran en el hospital, aún cuando el horario de la farmacia del nosocomio local ha sido extendido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El 5º Concurso Internacional de Cuentos “Horacio Quiroga” convoca a los escritores del Mercosur

La Comisión Honoraria de la Casa Quiroga y la Intendencia de Salto procedieron ayer al lanzamiento del 5º Concurso Internacional de Cuentos, Premio «Horacio Quiroga», el cual es abierto para todos los habitantes del MERCOSUR y los países asociados. IMG_5986
En ese marco, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el integrante de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga, Mtro. Nuilbar Alves y el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza, y el Esc. Enrique Cesio formularon el anuncio y convocaron a la participación del evento.
En tanto que el intendente Lima destacó este concurso y dijo que las políticas culturales de su gobierno tenderán al apoyo de este tipo de actividades con el fin de promover la cultura de nuestro departamento.
 NUEVA EDICIÓN
»Estamos realizando una nueva edición del lanzamiento del Concurso Internacional de Cuentos Horacio Quiroga, que data de la administración de Ramón Fonticiella y que desde entonces se viene realizando en forma ininterrumpida cada dos años. Entonces creemos que difundirlo es fortalecer el legado de Horacio Quiroga, a través de este concurso de carácter internacional, lo cual significa un orgullo para nosotros», dijo el director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza.
Por su parte, el integrante de la Comisión Honoraria Horacio Quiroga, el maestro Nuibar Alves, sostuvo que «este concurso se viene realizando desde el año 2008 desde la Intendencia de Salto con el apoyo de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga y con el auspicio de la Asociación Marosa Di Giorgio».
Señaló que para participar del mismo pueden inscribirse las personas residentes en los países del MERCOSUR y sus asociados. Alves dijo que por las experiencias anteriores en cuanto a la cantidad de trabajos presentados, este concurso se ha constituido como uno de los más importantes de los que tiene la región, con un premio que este año llega a los 4.000 dólares.
Destacó que el certamen es importante por el premio que se adjudica y también por la calidad del jurado que lo integra, como el caso de un representante de la Academia Nacional de Letras, un representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y un tercer representante designado por la Comisión Honoraria que busca en la región a una persona idónea y capacitada para la tarea.
Sostuvo que el concurso de cuentos es un homenaje al escritor salteño «más destacado cuya obra es universal y aún hoy trasciende fronteras, traduciéndose a distintos idiomas en todo el mundo». Advirtió incluso que es «un orgullo para Salto tener un escritor de esa naturaleza y que será un privilegio para los concursantes pasar por un jurado de tal jerarquía».
Valoró la continuidad que le dio la Intendencia de Salto al certamen que tiene varios años de trabajo. Y dijo que los trabajos serán recepcionados en el Palacio Córdoba en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, entre los días 10 al 25 de octubre de este año.
 IMPORTANTE
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que el trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones educativas y sociales del departamento «está en nuestra agenda desde el primer día que asumimos el gobierno».
Tomando la mención de que Horacio Quiroga fue el escritor más importante que dio el departamento el jefe comunal dijo que «es buena cosa que evoquemos en este tipo de instancias a quienes han hecho grande a Salto, en el caso de la Intendencia con la difusión y la promoción de la actividad, con la expectativa de que el 25 de octubre se hayan presentado un importante número de trabajos».
Andrés Lima señaló que «para nosotros es muy importante estar apoyando expresiones culturales que hacen a nuestra identidad y cuando se nos planteó que nos sumáramos este año a la convocatoria, lo dijimos desde el primer momento, que desde la Intendencia de Salto las políticas públicas culturales tenderán a fortalecer y apoyar cada una de estas actividades».
Por eso instó a que los escritores participen ya que el concurso «es importante para darse a conocer y generar nuevos trabajos literarios que surjan desde Salto para nuestro país y la región».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estafa

Un hombre denunció que días atrás realizó una compra vía internet de un celular marca Samsung J5 de color negro, que le costó $ 3,500, acordando con la mujer con la que efectuó el negocio y vive en otro departamento, realizarle un giro de $ 2.000 en primera instancia y a posteriori de recibir el teléfono, el giro de los $ 1.500 restantes; cumplida con  la primera parte de lo acordado, recibió posteriormente una caja, la cual contenía una madera en su interior, llamando a la mujer para pedir explicaciones, quien le realizó manifestaciones contradictorias. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motos, 30 docenas de huevos, ladrillos y hasta un cachorro Pit bull fueron robados en las últimas horas

El empleado de una distribuidora local, denunció que mientras se encontraba junto a un compañero de la empresa realizando un reparto en calle Uruguay al 700, divisó a un individuo que, tras haberse dejado la puerta lateral derecha abierta, hurtó mercadería, por lo que solicitaron inmediatamente la presencia policial, llamando al Servicio 911; en el lugar se hizo presente el Cuerpo de Radio Patrulla, los que procedieron, momentos después, a la detención de un hombre, al que le incautaron tres botellas de vino de 900 cc, marca Concha y Toro, Frontera Chile Carmenere y Don Pascual Tannat Varietal, correspondiendo con la mercadería faltante.
Consultado el Dr. Hugo Rundie, Juez Letrado de Cuarto Turno, dispuso:
“Que permanezca detenido. Hoy (ayer) a la hora: 12:30 sea conducido con el parte y carpeta de relevamiento de Policía Científica de las botellas a la sede Judicial. Entregar bajo recibo al denunciante la mercadería, notificar al denunciante  y policías aprehensores para la misma hora”. Culminadas las actuaciones en Sede Penal, el Sr. Juez Penal de Turno dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales L.J.B.N. por dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva la prohibición de concurrir a la zona céntrica delimitada por el área establecida según regulación municipal como zona de estacionamiento tarifado por el plazo de sesenta días. Intervino Radio Patrulla y Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN LA VÍA PÚBLICA
Se denunció por parte de una mujer, que dejó estacionada su moto Yumbo Max 110, matrícula HLA 110, de color negra, en calle Juan H. Paiva al 200, Barrio Cien Manzanas, la cual no se encontraba más en el lugar al ir a ocuparla; en el interior del baúl del vehículo, había una cadena gruesa, con un candado amarillo, mediano; una bolsa con prendas de vestir; un sobre con herramientas de la moto y un libro. Investiga Seccional 3era.
También se produjo el hurto de la motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HIA 1556, de color gris, la que fue estacionada en calle Brasil esquina Errandonea, constatándose la ausencia de la misma alrededor de las 22:00 horas, cuando su propietaria procedió a ocuparla. El baúl contenía en su interior una cadena con candado; una botella con medio litro de nafta y llaves pertenecientes al birrodado. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON SU PITBULL DE 2 MESES QUE SE LLAMA “COLITA”
En la tarde de ayer, el propietario de una finca, la cual se encontraba momentáneamente sin moradores, constató al regresar a la misma, el hurto de su perro raza Pitbull de dos meses de edad, de color marrón claro con manchas blancas en las patas delanteras y el cuello, quien responde al nombre de “Colita”. Efectuada la denuncia, investiga, Seccional 3era.
DESAPARECIERON 30 DOCENAS DE HUEVOS
Denunció que al ir a ocupar su camioneta que se encontraba estacionada en el interior del predio de su domicilio en barrio La Tablada, constató la falta de un cajón de huevos (aproximadamente 30 docenas), avaluando el perjuicio en $ 1.500. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Hurtaron dos parlantes de 6 x 9, marca Pioner; un gato de catre; una llave cruz; una campera deportiva; un bolso con objetos de pesca, entre ellos dos cañas de pescar y un cenicero de metal, de una camioneta estacionada en barrio Caballero; en la mañana de ayer, al ser ocupada por el propietario, fue constatado el hecho, el que se denunció a la Seccional 2da, quien investiga el caso.
MISTERIOSO ROBO EN SUBSUELO DEL SHOPPING
Se denunció el hurto de un monedero que contenía $ 580, que se encontraba dentro de un automóvil, arriba del asiento del acompañante, estacionado en el estacionamiento del subsuelo del Salto Shopping; no se constató ningún daño, ni forzamiento de las puertas. Investiga, Seccional 2da.
HURTO DE 500 LADRILLOS DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Se llevaron 500 ladrillos de una obra en construcción ubicada en barrio La Humedad; el dueño de la finca denunció el hecho tras corroborar en la mañana de ayer, la falta de los mismos que estaban en el fondo del predio; el perjuicio fue avaluado en $ 3.500. Investiga, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes del Instituto Legacy asisten a curso de capacitación

El sábado 14 se dictó en Montevideo un curso de capacitación para profesores de inglés del que tomaron parte docentes del Instituto Legacy.
El evento consistió de varias charlas dictadas por reconocidos profesionales de la enseñanza del idioma inglés a nivel internacional, como lo son el uruguayo Prof. Gabriel Díaz Maggioli, los británicos Paul Seligson y Gill Budgell entre otros, quienes disertaron sobre temas tales como: Maneras de Facilitar el Aprendizaje del Idioma, Enseñanza del Inglés a Niveles Avanzados, Distintas Técnicas de Corrección, etc.
Los docentes asistentes del Instituto Legacy, compartirán esta experiencia con sus colegas de la Institución, la que se preocupa constantemente de mantenerse al tanto de lo último en metodología en lo que tiene que ver con la enseñanza del idioma inglés,
ubicando al Instituto Legacy como ineludible punto de referencia en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre resultó herido de arma blanca en el asentamiento La Esperanza, de Salto Nuevo

En el asentamiento La Esperanza de barrio Salto Nuevo Sur, un hombre fue herido por un arma blanca, debiendo ser trasladado hasta el Hospital Regional Salto, donde fue asistido por el médico de guardia. De acuerdo con averiguaciones efectuadas por el personal policial de la Seccional 3era. quien acudió al llamado realizado una vez sucedido el hecho, cuatro individuos habrían intentado arrebatarle al herido un bolso con comestibles que este llevaba. Continúa investigando el caso, Seccional 3era.
LLAMÓ A LA POLICÍA PERO NO QUISO DENUNCIAR A SU MARIDO EBRIO
Personal policial de la Seccional 5ta, concurrió a una finca ubicada en calle Maciel al 500, donde una mujer manifestó que su esposo se encontraba alcoholizado, insultando y amenazando a los integrantes de la familia, no deseando realizar denuncia al respecto. Enterada de los hechos la Dra. Gini, Juez de Familia de 3er. Turno, dispuso: “detención del mismo, una vez recupere su estado, indagar y volver a enterar, notificar a la esposa de la concurrencia en la mañana en la Dirección de Violencia Doméstica”. Intervino Seccional 5ta. y Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
NIÑA ATROPELLADA AL CRUZAR POR LA CEBRA
En la intersección de calle Agraciada y Avenida Blandengues, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Nissan, conducido por un hombre, quien circulaba por Agraciada con dirección al este y al llegar a la intersección mencionada, dobló por Avenida Blandengues con dirección norte y embistió a una niña que cruzaba caminando por la cebra, siendo asistida y dada de alta en el lugar, diagnosticándosele “politraumatizada leve”. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “inspección de frenos al auto, posterior entrega y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
EL CAUSANTE DEL CHOQUE DENUNCIÓ EL HECHO
En la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y 8 de Octubre, ocurrió un accidente de tránsito entre una camioneta Chevrolet, matrícula HAG 061, la que circulaba por Herrera hacia el norte, y al realizar el cruce con la mencionada intersección, ante un descuido colisionó con un automóvil que se encontraba estacionado contra el cordón oeste. El propio causante del choque, fue quien efectuó la denuncia del hecho. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Yegua de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva lideraba hasta ayer la categoría menores de la marcha Funcional de Caballos Criollos

IMG-20160520-WA0021

Valentina Paiva, en la monta de “Pioja” de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva, hasta ayer primer lugar en la categoría de equinos menores de 7 años

Mañana por la mañana tras la última etapa que se correrá en la mañana, quedará definida la 46º Marcha Funcional de Caballos Criollos que se desarrolla en Florida, en el marco de los 100 años de la Asociación Rural de Florida.
La prueba que tiene como objetivo mostrar el poder de recuperación, resistencia y rusticidad de los caballos Criollos, se caracteriza este año por la cantidad de animales que continúan marchando luego de la largada hace ya 13 días.
Mañana se completarán los 750 kilómetros recorridos en 15 días. Hoy la etapa será controlada sobre 30 km. en la mañana y 20 km. en la tarde. Y finalizará mañana con 40 km libres, en la mañana.
En la categoría mayores, las primeras 10 ubicaciones son las siguientes:
1º Nº 20 “Campana Yana” de cabaña La Martineta de Joaquín Cuello, con Martín Vidal con un tiempo acumulado de 61:11:01.5.
En 2º lugar, “Nº 24 “Princesa San Telmo” de cabaña Don Ramón de Marcelo Pérez, con Marcelo Pérez, con 61:18:21.0
3º- Nº 33, “Grauna La Invernada” de cabaña Costas del Tala de Fernando Azanza, con María Angélica y Juan Manuel Azanza, 61:20:13.9.
4º Nº 39, “Martineta Rumbeadora” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza con 61:20:40.8.
5º Nº 3, “Antigua Gaitera” de cabaña La Porfía de Cesca S.A., con Santiago Virlee, con 61:26:50.4.
6º Nº 27, “Corralera 742”de cabaña Sarandí de Suc. Carlos A. Dolz, con Juan González a 61:29:32.7.
7º Nº 38, “Jacinta Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, con José María Del Campo, con 61:30:27.0.
8º- Nº 36, “Malquerida Caraguatá” de cabaña Las Albahacas de Macareno Galleno, con Ney Correa, con 61:33:51.7.
9º Nº 7, “Inver Tacuara LPH 92” de cabaña El Carobal de J. y D. Soler y M.Tafernaberry, con Martín Tafernaberry, a 61:36:20.7.
10º Nº 32, “Guaina La Mariana” de cabaña La Mariana de Juan Carlos Oreggia, con Rodolfo Torterolo, a 61:37:57.8.
CATEGORÍA MENORES
DE 7 AÑOS
1º- Nº 48, “Pioja” de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva con 61:18:00.0
2º- Nº 54, “Pequeyo La Calavera” de cabaña La Calavera de Alfonso y Andres Magallanes con Nicolás Fleitas a 61:18:59.6.
3º-Nº 55, “Sudafricana San Telmo” de cabaña La Colonia de Luciano Capdeville con Luciano Capdevielle con 61:21:20.0.
4º Nº 56, “Cosa Seria La Calavera” de La Calavera Alfonso y Andrés Magallanes con José Romero, 61:29:02.7.
5º Nº 52, “Rebobinada La Invernada” de cabaña Verdes Mares de Marcelo Baggio con Marcos Campos, con un tiempo acumulado de 61:30:21.4 .
6º Nº 58, “Gaitera” de cabaña “El Chacal” de Rodolfo Paiva, con Rodolfo Paiva con un tiempo acumulado de 61:37:39.0.
7º Nº 49, “San Antonio Tizona” de cabaña San Antonio de José Luis Palacio con Fabián Leyes con 61:38:07.4.
8º Nº 44, “Corralera 801” de cabaña Sarandí de Suc. Carlos A. Dolz con Darwin Fernández, con 61:49:20.8.
9º Nº 43, “Ojitos Bordona” de cabaña Tres Cerros de A. y E. Stolovas Hnos. con Martín Weiszman, con 61:50:25.5.
10º Nº 59, “San Antonio Bayoneta” de cabaña San Antonio de José Luis Palacio con Juan Cruz Carballo, con 61:53:50.2.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Detectan principales limitantes de calidad en la cadena ovina

INAC (Instituto Nacional Carnes) brindó conclusiones sobre la auditoría bovina según el siguiente comunicado indicó que “ha sido una constante en las tres Auditorías de Calidad de Carne Vacuna que se han desarrollado a la fecha, la incidencia de la presencia y el grado de severidad de los hematomas a nivel de la canal y del pH elevado junto al corte oscuro, en la pérdida de valor por animal.
Estas variables representan el 83% de la misma sobre un total estimado de pérdida de U$S 15,5 por animal, según precios de comercialización de 2013.
De esto se desprende la necesidad de fomentar las Buenas Prácticas de Manejo que mejoren la calidad del producto respetando el Bienestar Animal.
El sector cárnico del país visualizó además la necesidad de mantener y asegurar la inocuidad de los productos cárnicos que Uruguay ofrece al mundo, según la encuesta realizada sobre aquellos atributos que conforman la calidad”.
CONCLUSIONES SOBRE AUDITORÍA OVINA
La heterogeneidad de las canales ovinas en la categoría de corderos, la presencia de hematomas y los decomisos de hígados han sido las principales limitantes de calidad en la cadena ovina según la información relevada en este estudio.
Esto ha ocasionado una pérdida de valor por animal de U$S 0,69 basados en informe de precios para carne ovina de 2013.
El sector considera que se dispone de herramientas tecnológicas para aumentar la producción y calidad de la carne ovina y mejorar la escala del negocio ovino promoviendo las bondades del mismo.
Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre hizo fuerte defensa de la ley contra el abigeato

En el marco de la sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de Florida que sesionó este viernes en el Campo Experimental del SUL en Cerro Colorado, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, valoró muy positivamente el proyecto de ley contra abigeato que aprobó el plenario de la Cámara de Diputados.
Así el gobierno está dando “una señal fuerte” y “muy clara” a favor de la producción ovina, “muy susceptible al abigeato”, dijo.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Artista argentino García Uriburu acusa a su hija de querer apropiarse sus bienes

Buenos Aires, 20 may (EFE).- El artista plástico argentino Nicolás García Uriburu acusó hoy a su única hija, Azul, de intentar hacerse cargo de su obra y sus bienes «sin esperar» a su muerte mediante una causa que supuestamente limita su salida del país y busca declararlo incapacitado para gestionar su patrimonio.
«Me veo hoy en la triste situación de tener la salida del país restringida por una causa iniciada por mis hermanas a instancia de mi única hija para determinar mi capacidad», señaló García Uriburu en una solicitada publicada en el diario Clarín con su firma y su Documento Nacional de Identidad.
Según confirmó el propio artista a Efe, esperará a ver qué ocurre con la causa iniciada contra él para decidir si toma medidas judiciales o no.
Efe también trató de contactar con Azul, pero no logró obtener su testimonio.
«Llegar a esta edad teniendo que demostrar a través de análisis médicos que soy capaz, como lo vengo haciendo en este último mes, no ha sido suficiente y sigo esperando», declaró García Uriburu en el artículo, en el que acusó a su hija de desconocer el «sentimiento cristiano» que contempla «respetar y querer a tus mayores».
«No basta con sentar a un cura los domingos en su mesa para ser buena cristiana», criticó. Asimismo, le dedicó unas duras palabras al afirmar que pensaba que después de cumplir «el precepto materno de casarse con un hombre rico», Azul «vería saciado su afán de riquezas materiales» pero, según dijo, se equivocó porque «no solo va por más, sino que no duda en avasallar los derechos de todos», en referencia a que la causa salpica también a otras personas del entorno del artista.
García Uriburu, que preside la Fundación que lleva su nombre, aseguró que debido a este conflicto, tuvo que dejar de lado «compromisos de trabajo en el exterior», como reuniones con funcionarios del Gobierno uruguayo para resolver temas del museo que fundó en la ciudad de Maldonado del vecino país, y reveló que recibió llamadas de apoyo de directores de museos y políticos.
Pero «de nada me sirven» si «en mi país soy tratado de esta manera», agregó el artista.
Por otro lado, apuntó que nunca pensó que ocurriría algo así porque, a su juicio, siempre fue «un padre presente» y hasta estuvo en casa de ella hace unos meses «sin pensar» que esa visita iba a ser «utilizada» en su «contra».
«Cuando la veo hoy en el juzgado reclamando cifras y cuadros, me viene a la mente una frase que la describe: ‘era tan pobre, pero tan pobre, que lo único que tenía era dinero’», sentenció.
García Uriburu obtuvo el Gran Premio de Pintura Nacional en 1998, así como los galardones internacionales Prix Lefranc (1968), el Primer Premio de la Bienal de Tokio (1975) o el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires (2000).
Una de sus acciones más reconocidas fue la «coloración» de verde del Gran Canal de Venecia en 1968 y, desde entonces, realizó acciones similares en el Sena de París, el East River de Nueva York o el río de la Plata de Buenos Aires, como una forma de protesta contra la contaminación del medio ambiente.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra por el Bicentenario argentino exhibe «joyas» de símbolos patrios

Buenos Aires, 20 may (EFE).- Primeras ediciones de partituras de himnos nacionales, pinturas de alemanes e ingleses en la Buenos Aires del siglo XIX y otras joyas históricas, todas de colecciones privadas, se exhiben en una muestra que conmemora el Bicentenario de la declaración de independencia de Argentina.
«Tiempos de Memoria. Bicentenario del Congreso de Tucumán (1816 – 2016)» es el nombre de la exposición que realiza el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y que se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio. El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa que estuvo activa entre 1816 y 1820 en la ciudad de San Miguel de Tucumán (a 1.200 kilómetros de Buenos Aires) y que sancionó la Declaración de independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816 y la Constitución de 1819. Ya en 2010 se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo de Buenos Aires en 1810, en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y se constituyó la Primera Junta de gobierno, que arrancó el proceso de surgimiento del Estado Argentino, cuya independencia formal se declaró en Tucumán seis años después.
La exposición mostrada en la UCA es la novena y última edición de «muestras históricas» relacionadas con el Bicentenario de la Independencia argentina que realiza el espacio de arte universitario.
Entre «tesoros» de símbolos patrios y documentos históricos, se destacan una copia auténtica del «Acta de la Declaración de la Independencia Argentina. Proclamación y Jura en Buenos Aires del 9 de julio de 1816», otra del «Himno Patriótico», de entre 1813 y 1843 y el decreto del 14 de mayo de 1813 que ordena que aquella canción sea la «única marcha patriótica» en las Provincias Unidas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a holandés en aeropuerto de Montevideo con 19.713 pastillas de éxtasis

Montevideo, 20 may (EFE).
La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay detuvo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, a un ciudadano holandés que ingresó al país con 19.713 pastillas de éxtasis, informó hoy el Ministerio del Interior.
El hombre, de 39 años y que responde a las iniciales R.W.Z., llegó en un vuelo desde Madrid con la droga acondicionada en el doble fondo de su maleta, y en estos momentos se encuentra a disposición de la Justicia uruguaya, especificó la información oficial.
La pastillas incautadas, de cinco colores y de varias formas, pesaron un total de 6.891 kilos y su valor estimado en el mercado es de medio millón de dólares, detalló el escrito.
Según la DGRTID, una vez en el Aeropuerto de Carrasco, el ciudadano holandés pretendía tomar un barco y llevar la droga hacia Argentina

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay no recortará gastos para corregir desequilibrio contable,dice ministro

Montevideo, 20 may (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que prepara para corregir algunos desequilibrios macroeconómicos del país no se van a introducir recortes en los gastos de prioridad social.
No vamos a introducir ningún recorte en los gastos de prioridad social que tiene el país (…).
En realidad no vamos a recortar ningún gasto, las prioridades no se tocan porque es lo más sentido por la población”, expresó Astori en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Entre esas prioridades enumeró la Educación, el Sistema de Cuidados, la Seguridad Pública y la salud.
Todo eso no se va a tocar”, aseveró Astori.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Alberto Acosta Botti. Falleció el 20 de mayo de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Guaviyú 856. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En la Junta de Artigas ediles hablaron de la vinaza de ALUR que contamina las aguas del río Uruguay

En la sesión de este jueves 19, en la Junta Departamental de Artigas algunos ediles abordaron un tema que preocupa en Bella Unión. Tiene que ver a la vinaza que sale de la planta de ALUR y va a parar al Río Uruguay. Artigas Reyna, edil del Frente Amplio de Bella Unión, pese a no ser uno de los que planteó el tema, en diálogo con este corresponsal, nos dijo: “La gente que recorre las redes sociales ya habrá visto el vídeo que muestra cómo se hecha vinaza al río Uruguay, residuos tóxicos, muy agresivos para el ambiente.
Proviene esa vinaza de la producción de etanol, donde hay unas piletas para ser tratado, pero el destino final es el río. Este es un tema que ya anteriormente ha sido denunciado por pescadores de Bella Unión y que ocurre aguas abajo de nuestra ciudad. Cuando la Junta Departamental consultó a la CARU, la CARU respondió que ellos estaban más bien para controlar el agua y su toxicidad, es decir, la potabilidad del agua a la altura de la ciudad de Bella Unión.
Pero claro, para abajo de donde el río recibe estos residuos de ALUR, ellos no realizan control. Esto fue denunciado por pescadores hace ya un buen tiempo y la situación continúa incambiada. Según hemos podido saber, no son pocos los kilómetros afectados del río por esta toxicidad. Parece ser que es hasta cerca del Yacuí. El edil del Partido Nacional, Alejandro Silvera, el año pasado, esto viene de la legislatura anterior, había hecho algunos pedidos de informes a ALUR. Ahora nuevamente Silvera al recibir este vídeo que viene circulando en las redes sociales, volvió este jueves a replantear el tema en la Junta. También el edil Bandera del Partido Nacional abordó el mismo tema en la sesión de la Junta.
Ahora estos planteos pasan a las comisiones de tierras y defensa del medio ambiente, cuyos ediles integrantes de estas comisiones seguirán investigando.
Es posible que una delegación de ediles de la Junta venga a la zona para ver cuándo esté en pleno funcionamiento el ingenio ALUR y ver in situ la situación real de lo que acontece. Es interés el venir y ver el tratamiento que se le realiza a la vinaza antes de verterla al río”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos listas se presentaron para las elecciones de Cuerpo de Neutrales en la Liga regional de Fútbol

Tras el cierre del periodo de inscripción de listas para integrar el Ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, dos listas se presentaron. Una de ellas se trata de la Lista 33, encabezada por el dirigente de club Cuareim, ex DT. de la selección roja mayor, Roque Zapirain, en tanto que la otra es la Lista 2016 encabezada por el empresario camionero Fabián Jácquez. Ahora los clubes habilitados y que están al día, deberán optar por una de las dos listas. Esta elección se realizará el venidero viernes 27 del corriente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil Artigas Reyna:”hoy volvimos al monocultivo de la caña Bella Unión, que bien sabemos tiene sus límites”

El curul frenteamplista de Bella Unión, Artigas Reyna está triste, decepcionado. El Banco República le dijo NO a Bella Unión en sus aspiraciones de compra de 30 hectáreas de campos pertenecientes a la ex Calvinor, oferta que realizó la Intendencia de Pablo Caram, para crear un complejo turístico termal. El mencionado edil fue uno de los que recibió por parte de Gerencia del BROU la noticia de que el directorio del banco había resuelto hacer negocio con capitales chilenos y no con la Intendencia de Artigas que había ofertado 5.000 dólares por cada hectárea. El edil Reyna para decirnos: “Estamos realmente muy preocupados. Somos muy conscientes de que Bella Unión no atraviesa sus mejores momentos. Pese a que pertenezco al partido de gobierno nacional, no puedo desconocer como habitante local, que los desocupados han aumentado de forma notoria y que hay indicadores de esto. Por estos días estuve hablando con José Luis Paolini, que es el subdirector de Desarrollo Social de la Intendencia y maneja los datos y números del comedor municipal de Bella Unión y nos decía que era preocupante el aumento de los comensales. Esto representa un indicador muy importante respecto a que hay notorias necesidades de trabajo en Bella Unión. Un porcentaje importante de la población está esperando que empiece a funcionar la zafra, ya que por los menos algo va a destrabar la falta actual de dinero. La zafra cuando comience va a aliviar la penuria de mucha gente y por lo menos van a poder a acceder a la canasta básica”…

BUSCAR ALTERNATIVAS
Prosiguió:”Desde hace un buen tiempo en Bella Unión se venía planteando de que había que buscar alternativas tras los cierres de Calvinor y Greenfrozen. No debemos olvidar que estas dos empresas ocupaban en sus plantas mano de obra estable y también brindaban trabajo en sus épocas de zafra, la vendimia y recolección de hortalizas. Tras cerrar estas empresas, el BPS ha pagado tributo muy caro a esto ya que ha tenido que venir atendiendo las situaciones de los obreros. Hoy volvimos al monocultivo en Bella Unión. Hoy solamente queda la caña de azúcar en la zona. Bien sabemos que la caña de azúcar tiene sus límites. La caña de azúcar tiene límites en cuanto a ocupar fuentes de trabajo y por tanto lo importante en la zona son las diversificaciones. Se había encarado como una de las salidas, un proyecto de desarrollo turístico termal en parte de las tierras que fueron de la ex Calvinor. Esas tierras estaban en manos del BROU, cuyo sector es recuperación de activos. Le habíamos pedido al Intendente de Artigas que se había comprometido a full y donde varios ediles locales integramos una comision en Bella Unión denominada pro desarrollo turístico termal. El intendente Pablo Caram le hizo una oferta al BROU con precios buenos por la hectárea, donde ofertaba 5.000 dólares la hectárea, estando interesado en 30 hectáreas, cuyo costo sería de 150.000 dólares. Como habían rumores en la zona que el BROU no le vendería esas tierras a la Intendencia, decidimos que una delegación de ediles de la Junta viajara a Montevideo y recabáramos la información de una buena vez. Fuimos a la capital la comisión de desarrollo de la Junta y allí nos dieron la triste noticia. La triste noticia fue que el directorio del BROU ya había decidido la venta de ese paquete a la empresa chilena Milagros. El banco decidió vender a esa empresa citrícola la totalidad de las tierras de la ex Calvinor, no aceptando el directorio que se hiciera un fraccionamiento y se reservaran 30 hectáreas para la Intendencia de Artigas para un proyecto termal en Colonia Viñar. Para nosotros esa resolución del BROU fue una decepción”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fútbol Sala: Ferro Carril vs Dolores esta noche en el polideportivo

Sin dudas es uno de los juegos destacados de la segunda fecha del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F), el que esta noche en Salto, más precisamente en el estadio polideportivo de Ferro Carril “1º de Diciembre de 1912”, el local estará enfrentando a su similar de Dolores a partir de la hora 20.00.
Queda claro y lo analizábamos en informes brindados en ediciones anteriores, es este un partido clave para ambos, porque más allá de que los dos ganaron en la primera fecha, y esto recién comienza, seguimos opinando que para el “franjeado” salteño dirigido por la dupla Gustavo Galluzzo – Luis Dávila, no es este un partido más, sino que será una de las mejores medidas para saber, e ir conociendo, sus chances a futuro en el torneo que nuclea a los mejores equipos de Fútbol Sala del país, esto es así, el equipo salteño demostró en su debut que tiene con qué y esta noche deberá, demostarlo ante su gente, teniendo como rival al equipo de Dolores, que viene de ganarle en la 1ª fecha nada más y nada menos que al campeón de Liga Uruguaya 2015 (Old Christians) en calidad de visitante.
Lo que sí está muy claro es que nuevamente Salto, a través de Ferro Carril Fútbol Sala, vuelve a ser partícipe de un torneo al máximo nivel de la disciplina, esto es así. Aquí están los mejores, eso no se discute y es por eso que el público debe acompañar al equipo que hoy es nuestro representante, que aceptó el desafío de la competncia, hizo el esfuerzo y apostó a aotro nivel, como lo hiciera también en su momento el Club A. Universitario allá por 2003 – 2006 en esta misma competencia. Hoy se juega en el estadio polideportivo “franjeado”, donde pensamos tendremos una masiva concurrencia, que superará ampliamente aquellas cien personas que fueron testigos del debut de Ferro Carril la semana próxima pasada ante el capitalino U.T.U – I.T.S. El partido promete y mucho sin dudas, ya que de existir un ganador en la noche de hoy, este será uno de los punteros del campeonato a dos fechas jugadas.

Así jugarán

Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F)
Temporada 2016: Fase regular (Partidos de ida)
Segunda fecha
Sábado 21 de mayo
Escenario: Estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Ubicación: (19 de Abril y Blanes)
Valor de la entrada: General $ 100,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros A.U.F: (A designar)
FERRO CARRIL F.C vs DOLORES
Probables integraciones
FERRO CARRIL F.C: Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Federico Correa, Ignacio López, Raúl Rodríguez. D. T: Gustavo Galluzzo – Luis Dávila
DOLORES: Sebastián Mernies, Jonathan Raineri, Guillermo de León, Bernardo Palaus, Ángel Urraburu. D. T: Marcelo Sánchez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha completa del fútbol Sénior

La Liga de fútbol SÉNIOR va a jugar esta tarde una nueva fecha de su torneo salteño en las tres divisionales. Partidos más que importantes ya que los puntajes están muy parejos.-
Sábado 21 de mayo.
Primer encuentro hora 14, el de fondo a las 15.45 s/t.
REMEROS (1)
Salto Grande “B” – San Isidro “B” (Andrés Píriz).
River Plate – Remeros “B” (Félix Falcón).
REMEROS (2)
Remeros “A” – Remeros “C” (Héctor de Lima).
Deportivo Artigas – San Eugenio (Jhonatan Guglielmone).
ESTADIO DE SALADERO
Salto Nuevo “B” – Libertad (Juan Santín).
Salto Nuevo “A” – El Triángulo (Gustavo Guglielmone).
NUEVA HESPÉRIDES
Santa Rosa – Ipiranga (Williams Cáceres).
Treinta y Tres – Sud América. (Guilmer Pintos).
SALTO URUGUAY
Almagro – Fénix (Carlos López).
Salto Uruguay – Cybarán (Camilo Cunha).
SALADERO (abierta)
Cybarán “B” – Defensor (Alberto Martínez)
Salto Grande “A” – Quiroga (Jhonatan Moraes).
EL TANQUE
Universitario – Barcelona (Daniel Ferreira).
El Tanque – Saladero (Jhón Guglielmone).
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial – Quepama (M. Castillo).
Peñarol – Arsenal (Miguel Filippini).
GLADIADOR
Dpos Naciones “A” – AEBU (Héctor Chiappa).
Gladiador – ADEOMS (Milton Farinha).
CERRO (sur)
Dos Naciones “B” – Lazareto (Ricardo Flores)
Cerro – Albión (Anildo Machado).
COLONIA 18 de JULIO
18 de Julio- Rodó (Ricardo Urruzola)
San Isidro “A” – Unión (Gilberto Cardozo).
DANUBIO
Danubio – Parque Solari (Juan Cechini).
La Cafetera – Retiro (Felipe Nasario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos del Torneo Preparación se juegan en cancha de Nacional

Hoy sábado 21 de mayo será el turno de la 1ª fecha del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” en cancha de Nacional.
El certamen de carácter experimental tiene siete equipos, buscando difundir en los demás clubes la actividad del fútbol femenino y poder integrar a corto plazo más jugadoras y equipos. La actividad contará con tres partidos iniciando a las 18:30 horas.
LOS PARTIDOS
Así va la fecha, partido a partido:
18:30 hs. Ceibal – Sud América
19:50 hs. River Plate – Gladiador
21:10 hs. Nacional – Treinta y Tres
Libre: Saladero.
Entrada: El valor de la entrada general será de $ 30, los árbitros serán de las gremiales ASA y ASADAF.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la violencia es miedo

Desde EL PUEBLO, con dos entregas, abriendo el abanico de la reflexión

Hay quienes suponen que la humanidad se fue forjando en el tiempo, sobre la mismísima base de la violencia. No por nada, sindicándose que “la violencia es la partera de la historia”. El efecto de violentar o violentarse. Más o menos así.
Y en verdad, el tiempo que vivimos, se va haciendo peligroso camino a fuerza de prepotencia. De verticalismo. De no paz. De no a la razón. Los victoriosos de la iracundia, no se agazapan. Simplemente están. Como semanas atrás a la salida del Parque Carlos Ambrosoni, después que Saladero y Gladiador tan solo jugaran un partido de fútbol. Pero el hecho es que en las dos fechas siguientes del Campeonato Salteño de la “A”, la violencia otra vez llamó a la puerta. No por nada el lunes a la noche en el Consejo Superior, desde la Liga Salteña se optó por radicar denuncia policial, mientras un partido (Saladero-Dublín Central), fue postergado, por temor a la violencia. En una Liga Salteña de Fútbol con más de 100 años de historia, es una decisión casi inédita. Al margen de antecedentes.
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
En el suplemento deportivo de mañana domingo en EL PUEBLO, la primera de dos entregas. No se tratara de un informe sobre la violencia. Se trata de escudriñar más en la cáscara, más en el fondo. Bien en el subterráneo de las razones.
¿Por qué le pasa al fútbol salteño esto que ahora le pasa?
¿Es la violencia de la sociedad, que ahora se recuesta sobre el fútbol y descubre una nueva área para sembrar? Convengamos que hechos próximos a la violencia, los ha habido virtualmente siempre. Pero ahora, con un aditivo extremo: se parten baldosas y se las despacha buscando un blanco humano predilecto. ¡Se tira a matar! Y no estamos potenciando en palabras, lo que la realidad no refleja. Por eso, en las dos páginas destinadas, los enfoques serán puntuales. Los testimonios abarcadores. La temática es amplia, profusa, múltiple. Cada uno de los entrevistados, no se guarda el pensamiento. Lo expone en aras de la discusión, y sobre todo merodeando un fin: el de ir determinando cómo hacer y qué hacer, para que ese mismo mal de la violencia no nos denigre, no nos postergue en el afán de búsquedas colectivas o de compartimentos más o menos armónicos. La violencia enquistada en el fútbol salteño y pregunta al trillo: ¿lo que ha pasado es casual o es el tiempo que pretende sitiarnos? Mientras el miedo a la violencia genera el peor paso: el de alejarnos de la pasión del fútbol, por imperio de los intolerantes de la más aborrecible y penosa ocasión.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

Es el fútbol por dos. En el estadio y en el Merazzi. Cuatro a escena. Y es el detalle.
UNIVERSITARIO (SALTO) – 18 DE JULIO (PAYSANDU). Sábado 21 Mayo Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson”. Terna de Flores: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo De León (Asistentes). Veedor: Walter Martínez.
FERRO CARRIL (SALTO) – SAN JOSE (RINCON DE VALENTIN)
Sábado 21 Mayo Hora 16:00; Estadio “Luis Merazzi” de Salto. Terna de Soriano Capital: Gabriel Rivarola (Central), Oscar Sosa y Laureano Tabarez (Asistentes). Veedor Dr. Daniel Kuchman

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Déjalo ser…

De Ferro Carril a San José y de Universitario a 18 de Julio

Universitario juega en la Divisional “A”. Ferro Carril en la “B”. Los dos en el Torneo de Clubes de OFI. Universitario no tiene unidades acumuladas, sobre dos partidos afrontados. Ferro es la contracara: puntea con Pirata de Artigas, sobre dos partidos afrontados. Hoy sábado, los dos son locales. Ferro juega en el Merazzi ante San José de Rincón de Valentín, que no registra puntos. Universitario va al Dickinson y se le viene 18 de Julio de El Porvenir (Paysandú), temerario goleador ante Wanderers de Artigas, hasta descargarle un soberano 6 a 0.
Universitario sabe que no puede pestañear más. Que no puede admitir la distracción y más allá del nivel que exponga, el imperativo es ganar,
Ferro Carril tiene los tres puntos en bandeja, más allá del digno coraje de San José, que primero cayó ante Nacional (2-0) y luego frente a Pirata (2-0). Universitario y Ferro deben SER expresiones válidas y si los DEJAN de mitad de cancha para arriba, el gol será consecuencia y motor de victoria. Pero ninguno de los dos pueden DEJAR puntos. Eso está claro. SER lo que pueden SER. Y están aptos, más allá de desniveles, sobre todo Universitario. Si Ferro gana acumula 7 puntos al cabo de la primera rueda y aguarda el descenlace de Nacional, mañana ante Pirata.
Universitario debe hundir la colección de males y que aflore una nueva entonación. Obligaciones que no le faltan a Universitario y Ferro Carril. Si los DEJAN SER, definitivamente… serán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno en la punta y dos que acechan

El sábado pasado se jugó la quinta fecha de la Copa de la Salud con estos para tener en cuenta:
Caccenas 4 Alumnos FENF 3.
Farmacia Vant´Hoff 2 A las Carnes FC 1.
Enfermería Externa 9 Farmacia CAM 5.
EMI 4 UCMS 2.
La tabla pasa a conformarse de la siguiente manera: Caccenas 12; HRS FC y Peludos EMI 9; A las Carnes FC 7; Alumnos FENF y Farmacia Vant´Hoff 6, Enfermería Externa 4; UCMS y Farmacia CAM 3.
LLEGANDO LA SEXTA
Mañana domingo en La Cancha, se desarrollará la sexta fecha. En un duelo clave por el cuarto puesto, a partir de las 19 horas, Alumnos FENF y A las Carnes FC intentarán recuperarse de las derrotas de la fecha pasada. A segunda hora, Caccenas, con una racha de cuatro victorias seguidas, es el favorito frente a Farmacia CAM, rival que está último pero que con una victoria puede quedar cerca de puestos de clasificación para la Copa de Oro. HRS FC y Peludos EMI, partido destacado de la fecha, son los escoltas con nueve puntos y quien pierda puntos se aleja del puntero Caccenas. UCMS y Farmacia Vant´hoff cerrarán la fecha en un partido que promete ser entretenido y en el que los dos equipos necesitan los puntos. Queda libre Enfermería Externa.
POR LA COPA PILSEN
En tanto La Banda quedó líder del campeonato después de los resultados de la octava fecha:
La Banda 8 DNM 4.
Timba 3 Las Pelotas 3.
Falta Uno 7 Sirva la Copa 1.
Rebelde Guey 10 Junta 3.
Pastas El Tano 10 El Negro 8.
El Taller 5 León 0.
La tabla: La Banda 21; Las Pelotas 20; Timba 19; Falta Uno 18; Sirva la Copa y El Taller 15; Pastas El Tano 9, Rebelde Guey 7; DNM y León 6; Junta y El Negro 3.
EL TURNO DE LA NOVENA
Entre sábado y domingo la novena fecha de la Copa Pilsen. Los partidos destacados de la fecha son los del líder que no quiere perder puntos, La Banda contra El Taller, rival complicado que buscará escalar en la tabla. El otro destacado es el de Las Pelotas y Falta Uno, los dos equipos con chances de quedarse con el primer puesto y que prometen buen fútbol. Timba, que perdió la punta la fecha pasada, espera un traspié y ganar frente a León para quedar primero. Sirva la Copa es favorito contra Junta y, el sábado, Pastas El Tano y DNM lucharán por el séptimo puesto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 3ª fecha sale a la cancha con grandes partidos

La 3ª fecha del Campeonato Salteño se jugará entre hoy sábado 21 y mañana domingo 22 de mayo, la actividad se jugará parcial ya que varias categorías de Remeros y Salto Nuevo fueron aplazadas de común acuerdo entre los clubes.
En tanto Sol de América será local en cancha de Salto Nuevo, ya que el “Quique Rivero” viene siendo objeto de trabajos tras la crecida del arroyo Ceibal. Por su parte Cerro será local en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones), todos los partidos:
13 AÑOS; MAÑANA SE JUEGA LA TERCERA FECHA
La 3ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugará mañana domingo 22 de mayo en tres canchas, a saber:
CANCHA DE CERRO
9:45 hs. Cerro – Universitario. Árbitro: Ramón Lima.
11:00 hs. Chaná – Ferro Carril. Árbitro: José Papa.
Asistente: Jesús Espinosa.
CANCHA DE GLADIADOR
8:30 hs. Sud América – Nacional. Árbitro: Ángel Austria.
9:45 hs. Gladiador – Progreso. Árbitro: Ángelo Martínez.
11:00 hs. Ceibal – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.
CANCHA DE REMEROS
9:45 hs. Salto Nuevo – Remeros. Árbitro: Ramón Gómez.
11:00 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: Alfredo Hernández.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 3, Peñarol 1, Ferro Carril 1, Hindú 1, Deportivo Artigas 1, Sol de América 0, Gladiador (no debutó).
Serie 2: Saladero 3, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Ceibal 3, River Plate 0, Cerro 0, Remeros 0, Sud América 0, Nacional 0 (no debutó).
Nota: se jugó una sola fecha en 13 años, la segunda fecha fue postergada.
NUEVO CITADO EN SALTO 12 AÑOS
El cuerpo técnico de la selección de Salto 12 años citó a Fernando Pereira Das Neves (Sud América) para sumarse a los trabajos del grupo seleccionado que jugará el Campeonato Nacional de ONFI.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 6, Deportivo Artigas 4, Peñarol 4, Progreso 4, Gladiador 3, Sol de América 1, Hindú 0, Ferro Carril 0, Chaná 0.
8 años: Ferro Carril 6, Chaná 4, Sol de América 4, Deportivo Artigas 3, Peñarol 3, Almagro 1, Progreso 1, Hindú 0, Gladiador 0.
9 años: Progreso 6, Almagro 6, Peñarol 4, Ferro Carril 4, Deportivo Artigas 3, Hindú 0, Sol de América 0, Chaná 0, Gladiador 0.
10 años: Progreso 6, Hindú 3, Ferro Carril 3, Sol de América 3, Peñarol 3, Gladiador 3, Almagro 1, Chaná 1, Deportivo Artigas 0.
11 años: Progreso 4, Sol de América 4, Deportivo Artigas 3, Ferro Carril 3, Peñarol 3, Gladiador 3, Almagro 1, Chaná 1, Hindú 0.
12 años: Sol de América 6, Ferro Carril 6, Deportivo Artigas 4, Almagro 3, Progreso 1, Peñarol 1, Chaná 1, Hindú 0, Gladiador 0.
SERIE 2
7 años: Saladero 6, Nacional 6, Universitario 6, Ceibal 4, Salto Nuevo 4, Cerro 1, River Plate 1, La Blanqueada 0, Remeros 0, Sud América 0.
8 años: , Nacional 6, Universitario 6, River Plate 4, Saladero 3, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Ceibal 2, Sud América 1, La Blanqueada 0, Remeros 0.
9 años: Saladero 6, Nacional 6, Salto Nuevo 6, Universitario 4, River Plate 3, Remeros 1, Sud América 1, Ceibal 1, La Blanqueada 0, Cerro 0.
10 años: Nacional 6, Salto Nuevo 6, Sud América 4, Remeros 4, Ceibal 3, River Plate 3, Universitario 2, Saladero 0, La Blanqueada 0, Cerro 0.
11 años: Nacional 6, Salto Nuevo 6, Universitario 6, Saladero 3, Sud América 3, Remeros 3, Ceibal 1, River Plate 1, La Blanqueada 0, Cerro 0.
12 años: River Plate 6, Salto Nuevo 6, Sud América 6, Nacional 4, Remeros 3, Universitario 3, Cerro 1, Saladero 0, La Blanqueada 0, Ceibal 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Progreso 25, Ferro Carril 23, Peñarol 19, Deportivo Artigas 18, Almagro 18, Sol de América 18, Gladiador 9, Chaná 7, Hindú 4.
Serie 2: Nacional 34, Salto Nuevo 34, Universitario 30, Saladero 21, River Plate 18, Sud América 15, Ceibal 14, Remeros 11, Cerro 5, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo le reclama los puntos a Saladero

Prematuramente, ya dos protestas en la Divisional “B”. La primera de Parque Solari sobre Deportivo Artigas y en la noche del jueves, Sud América radicó la suya frente a Tigre, en ambos casos por registrar más de 16 jugadores en el formulario, que fue lo votado en su oportunidad.
Pero la ola viene subiendo en esa dirección, porque al caer la tarde de ayer, representantes de Salto Nuevo acudieron al local de la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de elevar la nota correspondiente en la que procede al reclamo de los puntos que perdió en la cancha frente a Saladero. En tiendas albiverdes se entiende que los hechos de violencia denunciados y con Saladero como eje de las mismas a partir de personas identificadas con el club, estaría implicando la pérdida de puntos. En Salto Nuevo se recostaron en disposiciones reglamentarias, pero sobre todo en el código de penas, más allá de algunos aspectos previstos en la Ley del Deporte.
El lunes en el Consejo Superior, se revelará lo actuado por Salto Nuevo, quien en tiempo y forma produjo el reclamo (cinco días hábiles), por lo que la nota en cuestión será derivada al Tribunal Arbitral. Si el Tribunal fallase en pro de Salto Nuevo, sumará tres puntos más (ahora registra 6), mientras saladero retornaría a “cero” unidad (ahora registra 3).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Moisés Villarreal: “competir es enfrentarse a sí mismo”

Este domingo 22 de mayo la escuela de kung fu estilo Lung Tao que está dirigida por el Maestro Director Ricardo Villarreal 6º Dan y el profesor Sub Director Moisés Villarreal 4º Dan estará realizando el primer torneo anual del año 2016 comenzando a la hora 13:00 en club Nacional F.C. Como todos los años los discípulos se preparan para un nuevo desafío con la posibilidad de estar seleccionado para el torneo sudamericano U.S.K.A 2016 que se realiza en la ciudad de Buenos Aires- Argentina. La escuela incluye a más de 150 competidores de todas las edades niños y mayores, compitiendo en áreas de combates, formas de mano vacías y formas con armas. Al principio se podrá apreciar una demostración en grupo y de Profesores de distintas categorías.
“Estos espectáculos son muy importantes para nuestra escuela y para el grupo en general”- al decir del Maestro Moisés Villarreal a EL PUEBLO. Se trata de un torneo familiar que los padres apoyan a sus hijos manteniendo siempre el respeto hacia los demás. No son todas las personas que conocen el significado de los torneos de artes marciales, “detrás de la amistad y el compañerismo competir es enfrentarse así mismo, para superar el miedo y la inseguridad”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Trabajadores de la DGI realizan gestiones por la problemática de los “cincuentones” que se jubilarían con un 35 % menos que los del BPS

La problemática de “los cincuentones”, trabajadores que al entrar a regir el sistema de las AFAP tenían menos de 40 años y fueron obligados a elegir una, hecho que determina que hoy cuando se jubilan recibirían una pasividad un 35 % menor a los que lo hacen por el BPS, a veces con sólo un año más de trabajo y los mismos aportes, preocupa también a los funcionarios de DGI, cuyo sindicato recorre el país para dar a conocer la situación y otros aspectos de la problemática de estos trabajadores.
CONOCER LA PROBLEMÁTICA LOCAL
Aidemar González, presidente del sindicato de Impositiva (DGI) y miembro del Consejo Directivo nacional de COFE. Estamos realizando una recorrida a nivel nacional por todos los lugares donde la DGI tiene oficinas, intercambiando directamente con los compañeros e intentando tener de primera mano una visión del lugar de trabajo, conocer los problemas que puedan tener y trasladar las reivindicaciones que nosotros tenemos para este año y el próximo, como sindicato, directamente a los compañeros e intercambiar sobre la problemática.
González manifestó que el grupo de visitantes que el pasado jueves a la noche desarrolló una charla para todo público en el local de AEBU Salto, estaba integrado por dirigentes del sindicato de Impositiva “y compañeros de la oficina local”.
González manifestó que “del intercambio que tuvimos con los compañeros, en el caso de la DGI Salto encontramos un buen ambiente en el lugar de trabajo, aspecto que consideramos muy positivo, porque hace al clima laboral y al relacionamiento entre los trabajadores.
Los planteos que recibimos en este caso, son también inquietudes existentes a nivel nacional vinculados a la falta de una carrera administrativa, lo que atenta contra la posibilidad de ascenso de los funcionarios y que nuestro sindicato está encarando porque la aspiración es que en este año 2016 haya ascenso que permita a los funcionarios mejorar su situación, en función de un concurso de oposición y méritos a nivel nacional. Es una aspiración que estamos discutiendo con la actual administración y esperamos que se concrete a la brevedad.
Asimismo se nos planteó un tema que también es preocupación a nivel nacional, afecta tanto a los compañeros de la DGI como a otros trabajadores de la misma edad y que es la jubilación de los trabajadores denominados “cincuentones”. Son aquellas personas que tenían menos de 40 años cuando comenzó a regir la ley específica en abril de 1996, vale decir tenían mas de 30 años y hoy tienen entre 50 y 59 años.

CASI 40 % DE LOS FUNCIONARIOS DE DGI
En el caso de DGI – añadió González – de 1.300 funcionarios, hay 500 que están en dicha franja de edad, vale decir casi el 40 por ciento de los funcionarios. Más allá de las particularidades del sistema, hay que aclarar que este grupo de trabajadores tiene sólo 20 años en el sitema mixto (AFAP-BPS), vale decir que todos los años anteriores a abril de 1996 que aportaron sólo aportaron al BPS y no son reconocidos en el actual sistema. Este es un problema nacional, porque los que tenían menos de 40 años, por entonces fueron obligados a afiliarse a una AFAP. Por entonces tenían un sueldo nominal promedio de 5.000 pesos.
Se da la situación de que este grupo de trabajadores está yendo al BPS a realizar la consulta obligatoria y se compara con quienes tienen un año más de vida, tienen la misma cantidad de años de aportación y el mismo nivel de ingresos, pero la diferencia jubilatoria, entre los que se jubilan por el sistema mixto de las AFAP, reciben de jubilación algo así como un 35 por ciento menos, cuando tienen la misma aportación y cuando no toda su aportación la han hecho en el sitema mixto.
Explicando la situación de estos trabajadores explicó González que hace dos años están haciendo gestiones por este tema, procurando que toda la población tome conciencia del tema y han encontrado una buena receptividad en la población en general y en el sistema político en general que ha entendido que es este un problema que se presenta a nivel de todo el país.
Lo que estamos planteando a través del PIT- CNT es que este grupo tenga la opción de volver al BPS, es decir, que los trabajdores cincuentones tengan la posibilidad de jubilarse íntegramente por normas del BPS y que los fondos que tienen acumulados en las AFAP pasen al BPS, por el BPS se les quedaban con el 20 por ciento de sus aportes.
Ese planteo -reiteró – se está realizando a través del PIT-CNT. Hemos conversado con legisladores de todos los partidos políticos, Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Independiente y Unidad Popular y hay acuerdo para buscarle una solución al problema, porque es un problema objetivo y la idea es poder encontrar un camino y una solución a través del Poder Ejecutivo, porque en definitiva dado que requiere modificar normas de seguridad social, requiere iniciativa del Poder Ejecutivo.

PREOCUPACIÓN TAMBIÉN EN LAS AUTORIDADES
Añadió González: estuvimos hablando a través del PIT-CNT con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, que nos transmitió la preocupación porque es un problema a nivel nacional. El mes próximo el PIT-CNT tiene una reunión programada con el Presidente de la República y uno de los temas a conversar es precisamente el de los cincuentones.
Los cincuentoes son alrededor de 120 mil en el país, pero de ellos los que están afectados, porque depende del nivel de ingresos y demás son unos 40 mil. En Salto hay alrededor de 15 empleados en la DGI y ocho de ellos están afectados por la temática de los cincuentones.
Como decimos nosotros, cuando la persona opta por una jubilación opta por un ingreso para el resto de su vida, si ese ingreso se ve reducido en un 35 por ciento, el perjuicio es muy importante y tiene que ser atendido.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

La defensa de Lima pide que se difiera la resolución hasta que se conozca el resultado de la demanda penal contra la denunciante

La defensa del Dr. Lima, intendente de Salto, pidió ayer en su alegato el sobreseimiento del Dr. Lima en el juicio por presunta difamación que le entablara la edila Dayana Añasco, a raíz de la conferencia de prensa en la que el intendente la señaló como una de las responsables de la adulteración de boletas de gasto de una delegación de la Junta Departamental que concurrió a un congreso de ediles en la ciudad de Rivera.
El Dr. Claudio Opazzo, de la defensa de Lima solicitó la exención de responsabilidad de su defendido y en caso de ser procesado con prisión, la pena le fuera conmutada por una sanción económica, sin que se establezca la suspensión de la ciudadanía (que le impediría seguir ejerciendo como intendente en este lapso). Al mismo tiempo en el alegato se pide que se suspenda la resolución sobre esta demanda hasta tanto no se conozca la decisión judicial sobre la demanda penal efectuada por el propio Dr. Lima, contra la denunciante y otros dos ediles de la Junta Departamental, por entender que el caso tiene una íntima relación-
EL DR. RODRÍGUEZ CARRETÉ SUSTITUYÓ A LA DRA. COSSE
Se cumplió ayer la cuarta audiencia en el juicio por presunta difamación iniciado por la edila Dayana Añasco contra el intendente Departamental, Dr. Andrés Lima. En la ocasión estuvieron todas las partes, demandante y demandada, en la sede del Juez Letrado de Cuarto Turno, Dr. Hugo Rundie, el que en la oportunidad contó con la colaboración desde la fiscalía del Dr. Carlos Rodríguez Carreté.
La audiencia se cumplió 48 horas después de que la Fiscal, Dr. María Auxiliadora Cosse pidió el procesamiento con prisión de diez meses del intendente Dr. Lima, al hallarlo incurso en el delito del que fue acusado. La vista fiscal se expidió el miércoles último, ocasión en que el Dr. Claudio Opazzo, de la defensa de Lima solicitó 48 horas para presentar el alegato de la defensa.
La defensa pidió que se tenga en cuenta sustancialmente la calidad de persona pública de ambos litigantes.
Al reiniciarse el juicio ayer, el Dr. Opazzo presentó el alegato que sustancialmente establece que lo afirmado por el Dr. Lima en la conferencia de prensa que motivó la demanda “son ciertos, dado que existe una diferencia entre la factura presentada por la denunciante y la factura aportada por el comercio que la libró”. La exposición de la defensa solicita la exención de la responsabilidad del acusado “pero en el caso que se entienda que no corresponde la exención de la pena, se solicita que se la sustituya por una sanción económica”.
A su vez en el artículo cuarto del documento presentado se señala que “en el caso menos esperado aún, que se establezca una pena de prisión, teniendo en cuenta que se solicita la supresión condicional de la pena, en cuyo caso no corresponde la suspensión de la ciudadanía,
El quinto artículo señala que “dada la vinculación directa con el expediente, donde se sustancia la cuestión relativa a las facturas, se solicita que se difiera la resolución de este proceso hasta la definición de aquel.
EL JUEZ SE EXPEDIRÍA EL MIÉRCOLES
De acuerdo a las fuentes consultadas ayer en el ámbito del Juzgado Penal, se estima que la sentencia del juez Dr. Rundie se conocerá el miércoles próximo. En este caso la próxima audiencia está fijada para la hora 14,30.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Marcha del silencio

Recordando los 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina, se cumplió ayer en Salto una nueva Marcha del Silencio, que saliendo de la esquina en que confluyen las calles que llevan los nombres de los exlegisladores asesinados, con calle Uruguay, se trasladó hasta la Plaza Treinta y Tres. Conjuntamente con Michelini y Gutiérrez Ruiz se recordó a numerosos desaparecidos más, víctimas de la dictadura militar que asoló América cuatro décadas atrás.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...