Premiar la impuntualidad es una falta de respeto a los puntuales

En el Uruguay y sobre todo aquí, en Salto, es frecuente sufrir los consabidos “15 minutos de tolerancia”. Sucede en el fútbol, pero también sucede en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana.
Sólo las excepciones de las actividades fijadas comienzan en hora. Para quienes nos desempeñamos en medios de comunicación masiva, es bastante frecuente tener que esperar algunos minutos “por si viene alguien más…”. Casi como si fuera algo que se hace por obligación.
Quizás no se evalúa debidamente el costo que tiene este hábito. Esperar más allá de la hora fijada significa precisamente premiar la impuntualidad, determinar es menospreciar el tiempo de quienes quizás hayan dejado de lado otras actividades para presentarse en hora, es decir, a la hora que fueron convocados.
Es una falta de respeto al tiempo de los demás y seguramente que es ignorar a los presentes, para dar mayor importancia a quienes aún no se han presentado.
Es más, hay personas que lo toman casi como “normal” llegar tarde a todas partes. Esto es lo más lamentable, porque no sólo que es una falta de respeto a los demás, sino que también atenta contra el orden, el respeto y los buenos hábitos de una comunidad.
Cuando premiamos la impuntualidad, la estamos cobijando, estamos dando una mala señal y sobre todo estamos faltando el respeto a los demás.
En más de una ocasión hemos sufrido esta situación. Cuando se trata de personas que vienen de una gira o de lugares distantes y pueden haber sufrido algún contratiempo, entendemos y asumimos que puede justificarse, siempre y cuando se informe del contratiempo.
Sin embargo también hemos tenido que asistir a convocatorias donde los convocantes están disponibles, en tiempo y forma, pero optan por esperar algunos minutos más…
Es probable que no nos demos cuenta, pero esta tolerancia va contra la eficiencia misma de una comunidad. Existen países tremendamente celosos de la puntualidad y paradógicamente componen el grupo de países donde mayoritariamente se logran más y mejores resultados.
Obviamente que la puntualidad no asegura que haya mayor eficiencia, pero sí estamos seguros que la impuntualidad, que siempre va unida al desorden y la desprolijidad, es casi un adelanto de magros resultados, de menores logros y sobre todo un rendimiento insatisfactorio.
Deberíamos aprenderlo de una vez por todas. Ser puntuales no nos asegura nada, pero da una buena idea de una comunidad ordenada.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El lector que nos llamó…

El lector que nos llamó fue testigo circunstancial del hecho registrado el pasado viernes en la esquina de Blandengues y Agraciada. En el lugar una delegación escolar venía hacia la zona céntrica con sus maestras.

Cuando se hallaba pasando en verde, como corresponde desde la acera este a la oeste de Blandengues, una camioneta que circulaba por Agraciada e iba a tomar Blandengues hacia el Norte, se largó a pasar sin mirar siquiera hacia la calle que tomaría.

Los niños no sólo estaban cruzando por el lugar que les corresponde, sino que lo hacían con luz verde, es decir, tenían todas las preferencias habidas y por haber. Cuando le pegamos el grito por la barbaridad que casi comete, atropellando a una niña, a la que felizmente no llegó a lastimar, el conductor se detuvo a lo lejos.

Lo que más indigna es que nunca se acercó siquiera a interesarse por la suerte de la niña. ¡Realmente una actitud lamentable!, sobre todo por tratarse de un hombre joven, nos dice nuestro eventual informante.

De acuerdo al comunicado hecho público por la Intendencia, los restos que no fueron reducidos de numerosas personas habrán de pasar al osario común si sus familiares no concurren a interesarse antes de determinado plazo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una sentencia con prisión podría aparejar el cese en el cargo del intendente Lima

Para el abogado constitucionalista, Dr. Fulvio Gutiérrez, un procesamiento con prisión podría aparejar el cese en el cargo del actual Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. Así lo afirmó al ser consultado por EL PUEBLO en la jornada anterior, a través del diálogo cuyos tramos esenciales reproducimos seguidamente.
. ¿Cuáles son desde el punto de vista constitucional, las consecuencias que tendría un posible procesamiento con prisión del intendente Lima?
Desde el punto de vista constitucional, las consecuencias que puede traer es que deba cesar en el ejercicio del cargo; eso porque el Artículo 80, numeral 4to, de la Constitución de la República, que se refiere a la suspensión de la ciudadanía, dice que, una sentencia de condena, de prisión, trae aparejada la suspensión de la ciudadanía; como el ser ciudadano es uno de los requisitos fundamentales para ser intendente, entre otros, al perder la condición de ciudadano, aunque sea de forma temporaria porque es una suspensión, obviamente no puede ejercer más el cargo.
Eso significa que tendría que dejar el cargo, por la incompatibilidad de una persona que no cumple con los requisitos para ser intendente y entonces tendrían que asumir los suplentes que así lo deseen, porque el suplente puede decir que no quiere.
¿Recuerda alguna otra oportunidad en la que un intendente haya sido procesado por el delito de difamación en el ejercicio de su función pública?
Es la primera vez que lo conozco; aquí en Salto, sin ninguna duda que es la primera vez que un Intendente podría ser procesado, sobre todo por un delito de difamación.
¿Cabría la posibilidad de que el intendente sea exonerado de responsabilidad?
Claro; la acusación fiscal no es vinculante, es decir, es necesaria porque ante este tipo de delitos, el titular de la acción penal es el Fiscal, el Ministerio Público, y por lo tanto hace la acusación; ahora bien, eso no obliga al Juez a estar de acuerdo con lo que diga el Fiscal, él podrá estar de acuerdo o no con lo que diga el Fiscal y exonerar de toda responsabilidad al Intendente Lima, o podrá estar de acuerdo, pero al mismo tiempo no estarlo con la cantidad de meses de prisión, los que nunca pueden ser más de 10 meses, o sea, el Juez no puede fallar por más de lo que pide el Fiscal, sí por menos.
La defensa del Intendente formuló sus descargos, ¿qué opinión le merece el alegato?
A mí me llamó la atención, porque por lo que leí en la prensa donde se hace un resumen de la contestación del defensor del intendente, porque cuando uno ejerce la función de defensor penal, trata de argumentar a favor del cliente y establecer las razones por las cuales pide que se disponga algo distinto a lo que el Fiscal solicita. Pero en este caso, a mí me parece que el defensor de Lima ha recorrido todas las posibles opciones que tiene el Intendente, me da la sensación de que no está muy seguro de lo que argumenta, porque yo no puedo entender que el abogado diga, si pasa tal cosa, pido tal otra, la verdad que técnicamente no me gustó la forma de defenderlo, pero es una decisión profesional, que yo no lo haría en su caso.
¿Cómo queda la imagen de Salto?
Estos hechos tienen dos consecuencias: una la jurídica, que es de la que hablamos; y otra la política, donde estamos menos diez, la credibilidad que puedan tener los ciudadanos salteños, inclusive de los que lo votaron, debe de estar por el piso, es una situación lastimosa, sin entrar a juzgar la mala administración del intendente en este momento, esta circunstancia llevaría a mi juicio de que el intendente diera un paso al costado. Si a mí me pasara una cosa de esas, me voy, porque estoy perjudicando a mi propio partido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Detenidos van hoy a la Justicia

En operativo cumplido ayer en inmediaciones de la sede del club Tigre (barrio Cien Manzanas) la Policía incautó armas, drogas y chalecos antibalas. En diálogo que mantuvo EL PUEBLO, con el Comisario Mayor Miguel Moreira, nos informó que, de acuerdo a determinados datos adquiridos por personal de inteligencia de la Jefatura de Policía, respecto a la existencia de una boca de venta de droga, en la mañana del día de ayer, se conformó un operativo que contó con la participación de efectivos del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA) y Radiopatrulla, donde se procedió a la realización de un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona de la sede del club deportivo Tigre, dispuesto por orden judicial, en la que se incautó marihuana, cocaína, armas de fuego y chalecos antibalas.
En la ocasión fueron detenidas 5 personas, 4 hombres y una mujer, las que en el día de hoy deberán concurrir ante la sede judicial, donde se desarrollarán las actuaciones pertinentes, no descartándose la detención de otros implicados, desarrollándose las investigaciones del caso.
Ha llamado poderosamente la atención de los investigadores la incautación en especial de los chalecos antibalas, elementos que usualmente no están a la venta al público en general. Ahora se trata de determinar su procedencia y el propósito por el cual estaban en poder presuntamente de las personas detenidas.
Asimismo las armas de fuego dan idea de la peligrosidad de los individuos que fueron detenidos en la ocasión y las probables conexiones que pueden tener los delincuentes vinculados a la venta de droga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nuestra educación le está dando una importancia exagerada a cosas que no van a tener uso”

John Miles es un docente de alta dedicación en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, quien vino este viernes a nuestra ciudad para brindar una conferencia que tuvo por título, “El futuro ya es pasado”, donde incursionó en los avances de la tecnología. Minutos antes, dialogó con EL PUEBLO, en una charla que podemos calificar de sumamente interesante pues nos ubicó en los tiempos que estamos viviendo y que si toma al lector desprevenido, puede llegar a pensar que se trata de una charla sobre ciencia ficción. Nada más lejos, ni más cerca de ello.
- Vino a Salto a dar una charla con el sugerente título “El futuro ya es pasado”, ¿cuál es su enfoque?
– Mi enfoque es desde la ciencia. Los cambios que se vienen dando, sobre todo a partir de la informatización, la 20160520_172128genética, la generalización de la gente a internet, no son como los cambios que conocemos normalmente que son más o menos lineales, sino que son exponenciales, que van a una velocidad que nuestro cerebro no puede captar. Por ejemplo, si uno dice que va a salir de caminata, cada uno de mis pasos es un metro. Si camino 10 pasos llego a 10 metros, y si camino otros 10 llegaré a 20 metros y si le agrego otros 10 llego a 30 metros. Eso es a lo que estamos acostumbrados. En dos mil años la vida media de las personas aumentó tres veces, pasó de 30 a 35 años de vida media, a 80. Un auto, desde que se inventa el Ford T de ir a 75 kilómetros por hora hoy un Ford 2016 podrá ir a 200 kilómetros por hora. Es decir que la velocidad aumentó dos o tres veces en 100 años. Eso son los cambios lineales, a los que estamos acostumbrados.
Ahora, ¿qué es un cambio exponencial? Si volvemos al ejemplo de la caminata, si en lugar que cada vez que dé un paso duplico la cantidad que caminé la vez anterior. Por ejemplo, un primer paso es un metro, pero al segundo, avanzo 2 metros, al tercer paso duplico y avanzo 4 metros, al cuarto paso duplico y avanzo 8 metros y así sucesivamente. Entonces me pregunto, en 15 pasos, ¿cuánto avancé? Avancé 30 kilómetros. Y si en 15 pasos avanzo 30 kilómetros, ¿cuánto avanzo si doy 30? Avanzo un millón de kilómetros, doy 27 veces la vuelta al mundo. O sea, son dimensiones que cuando uno va multiplicando, son tan inmensas que nuestra mente ni siquiera lo capta.
- ¿Estos cambios exponenciales los ha traído la tecnología?
– Esto es lo que se ve justamente en la tecnología, que está impulsada sobre todo por la electrónica. La electrónica está avanzando a esa velocidad, uno se da cuenta porque un celular al mismo precio cada dos años duplica su capacidad. Una máquina de fotos cada dos años es el doble de mega pixeles, o lo que sea. Esto es lo que se llama la Ley de Moore.
- ¿Qué motiva estos avances? ¿El consumismo, la oferta y la demanda?
– No, ni siquiera el consumismo, es simplemente el desarrollo tecnológico. Cada 18 meses se duplica la velocidad de las computadoras. Todo lo que se puede transformar en digital empieza a comportarse como eso. En consecuencia, por ejemplo, cosas como las relaciones humanas, si las digitalizo y las transformo en información, que es lo que hizo Facebook, de repente se potencia, explota. Yo antes para contactar a un amigo que estaba en Francia era imposible, ahora lo tengo todos los días, en todo momento en mi celular. O sea, todo lo que transformo en información queda abierto al mundo y el mundo la puede ver. Los mapas los transformo en información y tengo el GPS. Así que todo lo que puedo transformar entra en esta dinámica de comportamiento tan veloz.
También podemos hablar de la biotecnología, que avanza a velocidades muchísimo más rápidas. Se trata de cómo codificar o programar los genes humanos. Hoy en día uno puede detectar enfermedades…
- Cuando se descubrió el mapa del genoma humano, se empezó a especular que podría llegar a cambiarse la conducta de las personas o tener un hijo a gusto del consumidor.
– Claro, eso fue en el 2001, cuando esa investigación salió 3 mil millones de dólares. Desde entonces a esta fecha esto se ha precipitado de tal forma que con tan solo 100 dólares puedo pensar en que codifiquen mi propio genoma. Pero además, estas cosas están pasando en algo tan loco como en las impresoras 3D. Cuando puedo transformar una pieza de metal en información, y enviar esa información, la imprimo como si fuera una impresora común de esas de chorro de tinta pero en vez de tirar tinta tiro metal. Pero no solo eso, también puedo imprimir carne, órganos humanos. El otro día se hizo el primer trasplante de un órgano humano impreso por una impresora 3D. Se imprimió un órgano humano y se trasplantó a una persona. Claro, esa persona al final murió, pero también se murió al primero que se le hizo un trasplante al corazón hace unos años.
Entonces, con este tipo de tecnología, pensar, por ejemplo, lo que puede pasar a todo la economía de Uruguay con lo que está ocurriendo con el inicio de la impresión de carne. O sea, con las impresoras 3D, en vez de imprimir una pieza, imprimen un pedazo de carne, se trata de una bioimpresión. Se pueden imprimir órganos humanos, se pueden imprimir huesos, metales. Claro, todavía todo esto es incipiente, pero si lo medimos como decíamos recién, de manera exponencial, dentro de poco eso irá mejorando a pasos agigantados.
Veamos, hoy tener ganado y sacarle carne es lo más ineficiente que hay económicamente hablando, porque por cada kilo de carne se consume una cantidad de energía inmensa. Segundo, el ganado es uno de los que tiene mayor impacto en el medio ambiente expulsando gas metano. Tercero, la producción de ganado es bastante sanguinaria, o sea, criar una vaca, hacerla crecer, matarla, descuartizarla en pedacitos para después tomar la carne. Entonces, uno dice, esa es una industria, pero ¿qué va a pasar con el 3D en 5, 6 ó 12 años cuando se imprima la carne? ¿Qué pasará con toda esa industria? No sé qué va a pasar, pero por lo menos formulemos la pregunta.
- Usted habla de las cosas buenas que trae la tecnología, pero también hay cosas malas, donde la gente llega a utilizar, por ejemplo y ya que las mencionó, a las redes sociales también para cometer delitos, ¿cuáles son los límites?
– La única forma de controlarlo es a través de una educación en valores. A ver, la tecnología se viene…
- Ya está entre nosotros…
– Sí, pero se viene más rápido. Hoy en día se está hablando, hay unos locos que dicen que el hombre que va a vivir mil años, ya nació. Uno dice, ¿pero cómo que el hombre que va a vivir mil años ya nació? Y sí, porque con los avances estos de la tecnología uno ve hoy a una persona de 40 años y sabe que tiene una expectativa de vida de 80 años. Con los avances que está teniendo la biotecnología, la robótica, de pronto dentro de 20 años esa persona va a tener 60 y la expectativa de vida ya se habrá aumentado 30 ó 40 años más. Quiere decir que va a tener 60 y la expectativa de vida va a ser de 120 años. Y después va a tener 80, y la expectativa de vida va a ser como de 250 años…
- ¿Estamos preparados para afrontar este futuro?
– Creo que hay que prepararse. Tal vez la educación nuestra le está dando una importancia exagerada a cosas que no van a tener uso. O sea, todo lo que tiene que ver con el cálculo y la programación, cosas que tienen que hacer las máquinas, los hombres no tienen por qué hacerlas. Pero hay una cosa que las máquinas, la robótica, la inteligencia artificial no van a poder hacer, que es tomar decisiones, juzgar qué es bueno o qué es malo, el buen uso de la tecnología. Para eso tenemos que entrenar a las nuevas generaciones.
- ¿Se da cuenta que si esta charla la hubiésemos tenido 30 ó 20 años atrás deberíamos catalogarla como de ciencia ficción?
– Pero ya si le contaba hace 10 años que íbamos a poder imprimir un riñón, ¿cómo imprimir un riñón? Sí, sí, con su propia genética imprimir un riñón y además, se lo voy a poner adentro. Eso todavía suena raro, y quizás no sea tan así como le estoy diciendo, quizás que todavía suene increíble, pero pronto pueda llegar a ser una realidad. También se habla mucho que vamos a tener problemas con la energía, pero eso se viene por tierra, porque el planeta está siendo bombardeado por un sol que recibe más energía en un día de lo que puede usar en un año toda la Tierra. Así que no es un problema que falte la energía, porque además, cada día el costo de poder captar energía fotovoltaica está disminuyendo, cayendo en picada. Hoy es casi gratis captar energía solar.
- ¿El tema es el almacenamiento?
– Bueno, respecto a eso, Tesla ya desarrolló las baterías para las casas. Ya se están vendiendo baterías para la casa que hoy en día sale 3.500 dólares pero que dentro de poco saldrá mucho menos, y con esa batería capta la luz de mañana y de noche tiene toda la energía que necesite para una casa como las que hay en Estados Unidos, con aire acondicionado y todo esos chiches. Ya está, se resolvió el tema del almacenamiento de energía, así que no habrá problemas de energía.
Ahora que tenemos resuelto ese tema se empezó a hablar de lo que llaman “la guerra del agua”. Pero uno dice, pará, ¿cómo las próximas guerras van a venir por el tema del agua? La mal llamada Tierra, nuestro planeta tiene apenas el 27% de tierra y el resto es agua. Así que no hay un problema de agua, el problema pasa por otro lado, de cómo purifico el agua. Y eso ya estaría también resuelto con la tecnología.
- ¿Y el clima que viene cambiando?
– Con el clima si tenemos un problema. Por ejemplo, mucho de los problemas generados por el clima es por el CO2 que están mandando las emisiones del transporte. Pero si uno comienza a pasarse a energía que no quema, como la solar y la de viento, energías renovables, estoy bajando con estas cosas que provocan el efecto invernadero. Si eso se hace por un tiempo razonable, vamos a evitar esos cambios, pero si nos demoramos mucho, el clima se va a romper.
Es decir, hay alternativas como para decir, si seguimos haciendo las cosas que estamos haciendo ahora, sin duda que vamos a tener un problema inmenso, porque el efecto invernadero va a seguir, acumulando CO2 en la atmósfera. Ahora, si cambiamos y hay tecnologías para hacerlo, tal vez se pueda evitar la contaminación.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Directora del Conservatorio Municipal comparte anécdotas de una institución que cumple 70 años

En conocimiento que el Conservatorio Departamental de Salto conmemora sus 70 años, la actual Directora de la institución accedió a compartir diferentes tramos de la vida de una institución en la que se han formado muchos profesionales de la música y muchos de ellos han logrado trascender a nivel internacional.

“Tengo una gran amiga, una persona polifacética (dibuja, pinta, hace ceniceros, cuadritos, etc., repujados en cobre, beatrizvolpibaila, es escritora, canta y acompaña con la guitarra sus propias canciones y es Maestra, me refiero a la Sra. Estrella Áurea Gagliardi de Fontoura. Una admirable mujer, ejemplar esposa y madre, ama a sus semejantes y a los animales, es soñadora y en su vida fue y es una “Estrella Áurea” que ilumina siempre.
Cuando se enteró que el Conservatorio Departamental de Música cumplía 70 años, me invitó a su casa para conversar sobre el tema. Y ¡qué sorpresa! (ella siempre te sorprende), tenía en sus manos un cuadro, gastado por el tiempo, donde certificaba su examen de música del año 1943, firmado por el Mtro. Marcos Papa como Director y Profesor del Instituto Musical Hiram a donde ella iba a aprender piano, también se lee la firma del Prof. Satalía que venía desde la ciudad de Concordia (Rep. Argentina), la del Prof. Juan Massara y la del Presidente del Instituto Hiram el Sr. Muñoa.
Según recuerda, era la única niña pequeña (tenía siete años de edad), los demás alumnos estaban en grupos más adelantados, jóvenes de catorce y más años, como su hermana que aprendía el violín, mi padre Enrique “el alemán” Volpi que estudiaba el saxofón y otro alumno mayor aún, Bautista Peruchena estudiante de Batería (y quién sabe cuántos otros músicos, que en el momento Estrella no recordó sus nombres).
En ese entonces, unas de las reglas a seguir del Instituto Musical, consistía de que antes de aprender la técnica del instrumento, se debía aprobar un año de Lectoescritura (Solfeo y Teoría), y el alumno que no tenía instrumento, podía concurrir en un horario especial a estudiar. Todo el estudio brindado era gratuito.
Continuando con sus recuerdos describió el entorno y la parte edilicia, recordó que en la vereda se levantaba un enorme árbol que ofrecía su sombra al patio de entrada a la casa, y ¡qué pena sintió!, cuando se enteró que lo habían cortado, tanto es así, que le dedicó un poema “Al Árbol caído”. La casa tenía un gran zaguán de dos hojas fuertes y pesadas que al abrirse dejaba ver un amplio patio, en el cual entrando a la derecha, tenía un salón espacioso donde había largas mesas y bancos de madera, que debían ser compartidos con las clases de música, de dibujo (del Prof. Pérez) y de contabilidad. En ese salón “señoreaban” un Piano y un Armonio, pero también en una piecita en un rincón del patio, piecita que casi siempre estaba cerrada, se encontraba otro Piano con los demás instrumentos musicales.
Y hacia el fondo, se podía ver una escalera de hierro que terminaba en el altillo, lugar en donde vivía el Director y Mtro Marcos Papa.
El Mtro. Papa era un Sr. que estaba siempre bien vestido con traje negro, camisa blanca y corbata. Era un hombre pequeño, (al decir de Estrella) “con plena luminosidad en su cabeza” de blanca cabellera, de carácter muy suave para tratar a la gente en general, e inclusive a los alumnos cuando enseñaba. Tenía conocimientos de todos los instrumentos, tanto de viento, como los de cuerda y los de percusión.
En el año 1946 (desconoce Estrella la razón), se decide que el Instituto de Música Hiram pase a ser Conservatorio Municipal de Música, ahí en esa misma casa, y donde el Mtro. Marcos Papa continuó siendo el Director y Profesor.
Y la historia continúa… entre charla y charla me toca a mí recordar “viejos tiempos”…
Acontece que el maestro. Papa fallece, quedando en su lugar uno de sus discípulos ya recibido, el maestro Bautista Peruchena, quien estuvo en la Dirección desde fines del año 1948 hasta 1991. En ése entonces la Intendencia contrataba a Profs. para ejercer la enseñanza de Solfeo, Teoría e Instrumentos, recordamos al Docente de Instrumentos de viento Prof. Monetti, la Sra. F. Bunzy Prof. de Canto, Enrique Echeverría Prof. de Guitarra, más tarde en el tiempo, venían desde Concordia R.A. los Profs. Mateo Moretti y José Maria Famularo, docentes de Trompeta y Saxofón además de Solfeo, Teoría y Armonía, Irma Fratini Prof. de Solfeo y Teoría, María A. Arana de Ribeiro Prof. de Piano, Carmen Zino Prof. de Guitarra. Y fue transcurriendo el tiempo y muchos los jóvenes que pasaron por el Conservatorio… y fueron otros los Profesores.
Puedo nombrar desde el año 1979 en adelante al Prof. Miguel Tort docente. de Trompeta, Francisco Martino Prof. de Saxo, Antonio López Albernás Prof. de Guitarra de Lectoescritura y Arreglador de temas, quién suscribe Prof. de Piano, Órgano y Lectoescritura, Alberto Chiriff Prof. de Lectoescritura, Héctor Bruzzoni Prof. de Acordeón a Piano y Lectoescritura, Peter Pajoluk Prof. de Batería.
Actualmente el Conservatorio cuenta con los Profs. Sergio Mena Gancés Prof. de Trompeta y Trombón, Wilson Roger Ferreira López Prof. de Clarinete y Saxofón, Martín Correa Ricciardi Prof. de Batería Americana y Percusión, Andrés Bazzini Prof. de Violín, Daniel García Prof. de Piano y Lectoescritura, Juan A .Suárez Sosa Prof. de Guitarra y Lectoescritura, Nicolás Garbarini Corujo Prof. de Guitarra y Lectoescritura, Mario Torres Orihuela Prof. de Piano. Es de destacar que son egresados de éste Conservatorio, de la Universidad de Música de Entre Rios R.A., de la Escuela Universitaria de Música UdelaR. Además son investigadores y continúan perfeccionándose en el arte musical.
El Conservatorio Municipal de Música cambió muchas veces de local, estuvo en calle Uruguay pasando Colón, en calle Gral. José G. Artigas en el Ateneo, en la esquina de Brasil y AnastasioAlbisu, en José G. Amorim en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, en Uruguay y Misiones en el edificio de la Junta Departamental de Salto, en la esquina de Brasil y Osimani y Llerena que era “La casa de la Cultura” actualmente es el Liceo Nº5, y desde 1987 estamos en calle Zorrilla Nº 91. entre calle Uruguay y Brasil.
Desde 1995 estoy a cargo de la Dirección del Conservatorio Dptal. de Música, estoy muy felíz y agradecida por ello.
Espero continuar relacionándome con Uds. lectores, por medio de las notas que tan amablemente difunde este tan prestigioso medio de comunicación.
¡Gracias!
Prof. Beatriz Volpi Heguaburo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los quince años de Yoana

Yoana Pintos Godoy cumplió 15 años y los festejó en el Paseo Alemán con una hermosa fiesta juvenil.
El salón fue decorado en tonos blanco y salmón, colores que se apreciaron en los manteles y sillas vestidas. La mesa principal se ubicó delante de una gigantografía realizada por Estudio Román con imágenes de Yoana en paisajes pageexteriores.
La torta de cumpleaños constó de tres piezas, la principal de dos pisos, uno rectangular en color blanco con arabescos salmón, el otro redondo color rosa con arabescos salmón teniendo en la parte superior un zapato de princesa, le dio el toque final a la misma. En ambos costados acompañaron dos tortas rectangulares idénticas.
La quinceañera llegó a la fiesta acompañada de su padrastro Álvaro Godoy, luego su papá realizó el cambio de calzados colocándole las sandalias de taco alto.
Yoana lució vestido solero estilo princesa color blanco, con breteles finitos en stras,la falda con varias capas de tul, el cuerpo confeccionado en tul bordado en hilo de seda y cristalitos, con faja ricamente bordada en perlas, en sus cabellos llevó una delicada coronita. La acompañaron en esta noche inolvidable su mamá Yeny quien lució precioso vestido rojo, solero, escote U, con faja dorada en la cintura. Su hermana Valentina con precioso vestido en dos tonos dorado claro la parte superior, escote straples con galón dorado fuerte, la falda en rojo.
Estuvo presente su abuela, llegando desde Barcelona, España para el festejo su madrina Patricia Godoy, los primos Paula, Pablo y Nacho Melo Godoy, desde Mallorca Stefany y Natalia Godoy. También familiares de nuestra ciudad, de Montevideo y de Argentina y un numeroso grupo de amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Varios siniestros de tránsito se produjeron ayer en diferentes partes de la ciudad

Realizadas las pruebas de espirometrías a los conductores protagonistas del siniestro entre una camioneta y un automóvil, una de ellas dio positivo; del hecho resultó lesionado el acompañante del auto.
ESPIROMETRÍA POSITIVA PARA UNO DE LOS PROTAGONISTAS
En la intersección de Avenida Paraguay y calle Joaquín Suárez, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta Volkswagen Saveiro, conducida por un hombre, el cual circulaba por calle Joaquín Suárez con dirección al sur; y un auto marca Renault Laguna, también conducido por un hombre, que lo hacía por Avenida Paraguay con dirección al este, llevando como acompañante a otro masculino, quien resultó lesionado, siendo asistido en hospital local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Hechas las pruebas de espirometría correspondientes, las mismas arrojaron resultado positivo para el conductor de la camioneta y negativa para el del automóvil.
Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso emplazamientos sin fecha para ambos conductores y elevar antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
MALA MANIOBRA
Un auto Volkswagen Gol y una motocicleta Yumbo C110, protagonizaron un accidente de tránsito en Avenida Blandengues entre 19 de Abril y Agraciada; ambos vehículos eran conducidos por hombres, quienes circulaban por Avenida Blandengues, produciéndose la colisión en momentos en que el auto realizó una maniobra, pretendiendo ingresar al garage de una finca. Por lo que el conductor del birrodado resultó con politraumatismo leve y traumatismo de miembro inferior derecho, siendo asistido en el nosocomio local. Enterada la Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso emplazamientos sin fecha para ambos conductores, entrega de los vehículos y elevar antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
ACCIDENTE EN CERVANTES Y TREINTA Y TRES
En la intersección de calles Cervantes y Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Honda Civic, conducido por un hombre, quien circulaba por calle Cervantes con dirección al este; y una moto marca Piaggio, conducida también por un hombre, el que lo hacía por calle Treinta y Tres con dirección al norte, este último resultó con politraumatismo leve, debiendo realizarse exámenes, con posterior pase a domicilio, de acuerdo al diagnóstico dado al ser asistido en el Hospital Regional Salto. La prueba de espirometría realizada dio como resultado, cero. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
NO QUISO DARLE DINERO Y LE CORTÓ LA MEJILLA
Mientras ingería bebidas alcohólicas en un bar ubicado en barrio Mi Tío, un hombre fue agredido aparentemente con un arma blanca que le provocó una herida en la mejilla izquierda, por parte de un individuo que al recibir una negativa por parte de aquel a su solicitud de dinero, decidió reaccionar atacándolo de la manera antedicha. Denunciado el hecho, investiga Seccional 2da.
MENOR RAPIÑADO EN BARRIO CABALLERO
Un adolescente que se dirigía hacia la casa de su padre en barrio Caballero, fue víctima de rapiña al ser interceptado por dos individuos, quienes le exigieron la entrega de todo lo que llevaba, amenazándolo, uno de los delincuentes, con un objeto que colocó en el cuello del menor, quien no recuerda bien qué clase de arma era.
Los malhechores se llevaron un celular Samsung Galaxy Ace 4, de color negro con protector azul y la suma de $ 300. La madre del mismo efectuó la denuncia en su representación, investigando el hecho, Seccional 4ta.
DAÑO DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA
En la madrugada de ayer, personal policial de la Seccional 2da., concurrió a calle Vilardebó al 2300, donde dos hombres denunciaron el forzamiento de la puerta del acompañante de sus respectivos automóviles, que se encontraban estacionados en la vía pública, sin constatarse el hurto de ningún objeto. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un comercio y vehículos estacionados en la vía pública fueron blanco de robos

Varios hurtos se registraron en las últimas dos jornadas: desde un comercio y vehículos estacionados en la vía pública; también se registró el hallazgo de una moto de la cual hasta el momento no existe denuncia de robo.
HURTO DE COMERCIO EN BARRIO GALLINO
Se denunció que en la noche del pasado viernes, se produjo el hurto de un fardo de seis botellas de 2Lts. cada una, del refresco Nix, sabor cola, avaluándose el perjuicio en unos $ 260; el hecho ocurrió en un comercio ubicado en barrio Gallino. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
En la noche del viernes, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color azul, de la cual no se recuerda por parte del denunciante las letras de la misma, sí la numeración que es 079; el vehículo se encontraba estacionado en calle 19 de Abril entre Avenida Blandengues y Arregui. Investiga Seccional 2da.
ROBO DE OBJETOS DEL INTERIOR DE VEHÍCULO
Del interior de un vehículo estacionado en calle Vilardebó al 2300, hurtaron una radio marca Pionner de color negro, con botones rojos transparentes; un colchón inflable de plaza y media; un GPS marca Garmin de 5” de color negro, y un kit para asado que se encontraba dentro de un sobre que se hace delantal.
Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 2da.
HALLAZGO DE BIRRODADO ABANDONADO
Personal policial se hizo presente en Avenida Harriague y Rincón, tras recibir una denuncia de la existencia de un birrodado abandonado en el lugar, tratándose de una moto marca Yumbo C110, de color negro, matrícula HIK 214, motor 152FMH060 21128, chasis LHJXCHLA56 0610980, la cual carecía de requisitoria al momento de ser ubicada, siendo trasladada hasta la sede policial. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El espectáculo de Hernán Piquín se presenta el próximo viernes 27 en el Teatro Larrañaga

Si es música, que una generaciones, entonces que sea The Beatles.
Si es una historia, que sea de Amor.
Si es un bailarín, que sea el mejor, Hernán Piquín.
Entonces todos juntos forman el mágico espectáculo Let it be, el nuevo show del gran bailarín argentino que te emocionará con una increíble historia de amor, enigma y más allá.hernan-piquin
Acompañado del mejor cuerpo de baile logrará hacerte vibrar en su frenética lucha por el amor.
Coreografías, escenografía, música y vestuario sugieren que el teatro puede aún resguardar y demostrar su romance con el arte.
Eso es Let it be.
Un anciano camina entre tumbas en un cementerio, acompaña sus manos un bastón y un ramo de rosas… Así comienza Let it be…una historia de amor, un romance imposible entre dos amantes, una dramática historia de amor que se transforma en el escenario en una experiencia sensorial única donde se fusionan imagen, música y danza.
La obra reúne el reconocido talento del bailarín Hernán Piquín y la inolvidable música de Los Beatles.
A través de 29 canciones del cuarteto británico el artista recrea con la belleza y la estética de su danza el romance tan intenso y su dramático desenlace.
Con 12 bailarines en escena, la coreografía de Georgina Tirotta, los arreglos musicales de Gerardo Gardelín, la voz de Matías Mayer, las canciones de Los Beatles, y el reconocido bailarín, Let it Be… una historia de amor presentan una experiencia teatral diferente y atrapante.
HERNÁN PIQUÍN
Uno de los bailarines argentinos más destacados. Nació en Argentina y comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985 es invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y Le June Ballet, de Francia, interpretando roles como bailarín principal y solista.
Ese mismo año es contratado por el Ballet Juvenil de Caracas y en 1992 ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón. En el 2000 es bailarín principal del Smuin Ballets de San Francisco, interpretando «Medea», «QaV» y «Homeless», entre otros. También es nombrado Bailarín del Año por el diario Clarín. 10 años realizando giras por todo el mundo junto al Bailarín Julio Bocca.
En 2008 protagonizó el largometraje «Aniceto», la remake musical del excelente director de cine argentino Leonardo Favio del filme «El romance del Aniceto y la Francisca».
En 2011 realiza su proyecto personal Pasión Tango junto a Cecilia Figaredo.
Participa como primera figura en el Gran Burlesque, junto a variados artistas reconocidos y populares, ganando ese verano el premio Estrella de mar como mejor Bailarín y Mejor espectáculo de danza.
Hernán Piquín es Freddy, en homenaje a Freddy Mercury, con la cual obtuvo los premios como mejor espectáculo de danza, mejor bailarín, mejor coreografía, mejor primera bailarina, mejor grupo de ballet, mejor iluminación, mejor producción, entre otros.
Con el objetivo de acercar la danza al público masivo, se presenta en las ediciones de Bailando por un Sueño 2011 y 2012, consagrándose en ambos casos Campeón de los certámenes junto a Noelia Pompa.
Balada para mi muerte, el espectáculo donde el virtuosismo, la sensualidad y elegancia se despliegan de la mano de Hernán Piquín junto a Cecilia Figaredo y cinco parejas de artística excelente quienes unidos logran una propuesta musical deferente e innovadora.
El espectáculo que emocionará logrando una mixtura entre el Tango tradicional con lo clásico del Ballet.
En el año 2014 Hernán Piquín fue protagonista de Signum. Un Show con 50 artistas en escena, 20 de ellos Internacionales del Cirque Du Soleil. Contando con uno de los directores del Cirque Du Soleil, Sean McKeown.
En la actualidad estamos en Let it Be.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director de Cultura explica sobre museos cerrados o semicerrados

Mucho se viene hablando en los últimos tiempos, incluso a nivel nacional, del museo que en Salto permanece cerrado desde hace ya años: Museo Histórico y del que (absurdamente quizás) permanentemente abre y cierra: Arqueología. Al respecto consultamos al Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza, quien expresó: “El Museo de Arqueología ya está abierto desde hace un par de semanas, en realidad estaba disponible para visitas cultura2guiadas en base a una coordinación telefónica, porque había (en los momentos que estuvo cerrado) carencia de personal municipal para la atención de la sala, pero no obstante se podía hacer esas visitas si se coordinaba con el responsable de ese espacio (Mario Trindade)”.
-¿Y el Histórico?
El Museo Histórico requiere una evaluación de su estructura, de su infraestructura, porque tiene dificultades en cuanto a filtración de agua, humedades… Tenemos material también en depósitos y lo que pretendemos en ese espacio es, primero, dejarlo en condiciones, porque también es patrimonio histórico y por lo tanto cualquier intervención debe ser en consulta con los organismos pertinentes y la idea que manejamos a priori es rehabilitarlo como una sala de muestras itinerantes, quizás con el propio acervo que tiene la Intendencia en los distintos espacios del Museo Gallino, del Museo Arqueológico, del Museo del Hombre y también de instituciones privadas, donde durante un mes tengamos una muestra, otro mes otra, porque entendemos que está en un lugar importante de la ciudad, que tiene una infraestructura que vale la pena ponerla nuevamente en funcionamiento, porque también ahí hemos ajustado algunas políticas puntuales como es el traslado de lo que era la Usina (cultural del MEC) y el Aula de alfabetización.
-¿La Usina se traslada a la parte posterior del Teatro Larrañaga?
Se está planificando su traslado, porque también el teatro al tener carácter de patrimonio, no es cualquier cultura1intervención que se puede hacer; seguramente nos va a llevar más de un año. Después, el Aula digital que tenía Centro MEC está en proceso de traslado hacia barrio Dos Naciones, en los locales comerciales frente al hogar Simón –
Rodríguez, porque entendemos que va a tener mayor capacidad de accesibilidad para la comunidad en un entorno que ha crecido significativamente.
-Lo cierto es que el Museo Histórico permanece cerrado desde hace años y no se le encuentra solución…
En realidad el planteo o el desafío es de conservación, porque en 2005-2010 se hizo la instalación de la Usina y se lo desafectó como sala de museo. Eso implica que hay que ponerlo en condiciones y también estamos analizando la posibilidad de incluir alguna especie de esquema de descentralización administrativa de algunas cuestiones municipales que faciliten a la comunidad, que no tendría que trasladarse hasta oficinas centrales y podría hacerse alguna oficina ahí, pero el objetivo es en este período dejarlo en condiciones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció ayer el diputado del Frente Amplio Víctor Semproni a los 79 años

Montevideo, 21 may (EFE).- El diputado uruguayo por el oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio Víctor Semproni falleció hoy en Montevideo con 79 años y una carrera política y militante de más de medio siglo, tras haber sido sometido a una cirugía cardíaca este viernes, informaron fuentes partidarias.Semproni
«Con dolor debemos decir e informar que el compañero Víctor Semproni ha dejado de existir luego de una larga operación en el día de ayer», informó el sector «Compromiso Frenteamplista», por el cual fue elegido diputado por Montevideo en las elecciones generales de 2014.
El diputado frenteamplista había sido ingresado al hospital de la Casa de Galicia de Montevideo tras sufrir un malestar en el Parlamento a inicios de mayo a raíz de una afección cardíaca que, según diagnosticaron los médicos en su momento, requería una intervención quirúrgica.
Nacido en 1937 en Montevideo, Semproni, perito contable de profesión, ingresó a trabajar en el banco «La Caja Obrera» en 1955, año en el que también comenzó su trayectoria sindical en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
A partir de entonces ocupó varios puestos de responsabilidad en dicho gremio, y en 1966 participó en la fundación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la única central sindical de Uruguay.
En 1968 inició su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), la guerrilla urbana que también integraron, entre otros, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y el actual ministro de Defensa del país, Eleuterio Fernández Huidobro.
También integró desde su inicio en 1971 el Frente Amplio (FA), el bloque de izquierdas que, tras ser proscrito en la dictadura cívico-militar (1973-1985) y encarcelados varios de sus militantes, alcanzó el Gobierno del país en 2005 y lo mantiene hasta la fecha.
Por su calidad de dirigente de la CNT, el Gobierno de la dictadura requirió en 1973 su captura, y en 1974 fue preso y posteriormente procesado en 1977 por asociación subversiva y atentado a la Constitución en grado de conspiración.
A raíz de las torturas recibidas en su reclusión, que derivaron en afecciones graves, una junta médica decidió su libertad en 1979.
Ya libre, en 1980 retomó su actividad sindical y política, y a partir de entonces participa en la fundación del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) -nombre que debió adoptar la CNT al final de la dictadura- y la reorganización del movimiento gremial uruguayo.
En 1986 fue reintegrado a su puesto laboral en el banco que lo empleaba, tras 12 años de destitución, y se jubiló tres años después para dedicarse por completo a la política.
En 1995 fue elegido diputado y senador suplente por el sector del FA Asamblea Uruguay, liderado por el actual ministro de Economía Danilo Astori, aunque posteriormente se alejó de este grupo y creó su sector, Congreso Frenteamplista.
El mismo formó parte del Espacio 609, del actual expresidente Mujica, por el que fue elegido en tres legislaturas (2005-2010, 2010-2015, 2015-2020).
Su actividad parlamentaria no estuvo exenta de polémicas por distanciarse en determinadas oportunidades de la postura adoptada por el conjunto de la bancada del FA en el Parlamento.
La más notoria fue su negativa a votar en 2011 en contra de un proyecto interpretativo para anular la Ley de Caducidad, que impide juzgar a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Su cuerpo será velado en una casa mortuoria de Montevideo, ciudad donde será enterrado esta tarde, y el Poder Ejecutivo declaró esta tarde honras fúnebres para el político.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman cinco muertes por gripe A en provincia Argentina de Santa Fe

Buenos Aires, 21 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de la central provincia Argentina de Santa Fe confirmaron hoy el fallecimiento de cinco personas en ese distrito por el virus de la gripe A y recomendaron adoptar medidas de prevención, en particular la vacunación.
El ministerio de Salud provincial informó en un comunicado que en lo que va del año se confirmaron cinco casos de fallecimiento por influenza del tipo A H1N1, cuatro de los cuales se registraron en pacientes que pertenecían a grupos de riesgo.
Según la información oficial, el primer caso se registró el pasado 25 de abril y todos los pacientes recibieron tratamiento según el protocolo.
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que las personas fallecidas no se habían vacunado contra la enfermedad, por lo que recomendó que la población, en especial la que pertenece a grupos de riesgo, se aplique la vacuna.
“Actualmente se continúa trabajando para completar la vacunación en la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad, con la presencia de la vacunas en todos los centros de salud”, dijo el funcionario provincial.
González destacó que “se trabaja juntamente con los municipios y comunas de toda la provincia para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos”.
A los casos en Santa Fe se suman otros dos fallecimientos por gripe A registrados en la norteña provincia de Jujuy, que fueron confirmados este viernes por las autoridades locales.
El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, dijo el viernes en una rueda de prensa que en la provincia se han registrado en lo que va del año seis casos de la enfermedad, de los cuales dos resultaron mortales.
“No todos evolucionaron favorablemente, especialmente dos casos, que tenían una co-morbilidad, especialmente uno con diabetes no controlada y eso agravó la situación, sumando que no estaban vacunados, y ambos fallecieron por problemas respiratorios”, precisó el ministro.
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de Argentina, desde comienzos de este año y hasta hace una semana atrás fueron notificadas en todo el país 437 muestras positivas para el grupo de virus influenza, 159 de las cuales son del tipo AH1N1, 202 son de gripe A sin subtipificar y siete del tipo AH3N2.
El resto de los casos corresponde a gripe B y el informe oficial reporta que hasta esa fecha los fallecidos por gripe ascendían a seis.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Los tirantes tienen el costo del aserradero, el transporte y un aporte solidario, el productor paga $ 42,50 el metro

El sábado de la semana pasada se difundía en diferentes medios la declaración del intendente municipal de Salto, Dr. Andrés Lima, de que la intendencia donará la madera para que los productores perjudicados reparen los invernáculos que fueron afectados por los siniestros de diciembre y de ese modo puedan reconstruir los mismos.
En ese sentido, el intendente, dijo que alguna parte de la madera con la que cuenta la Intendencia en Parque del Lago, será destinada a pequeños y medianos productores que sufrieron serios daños en sus invernáculos, para que los mismos puedan ser reparados.
Estas declaraciones fueron hechas en reunión con el presidente del Salto Hortícola, Aquiles Mainardi.
Lo que motivo que en el correr de la semana fueran abordados él y otros dirigentes gremiales por muchos productores solicitándole la forma de acceder a dicha donación.
Lo que no estuvo considerado fue la reacción de estos cuando les manifestaron que para recibir la madera donada, había que talarla, pasarla por un aserradero, para al final llevarla a la chacra de cada productor; y, que eso tenía un costo que ronda los $35 por metro de tirante de 3×4 pulgadas, aspecto que no fue debidamente explicitado por las autoridades.
El precio de mercado de esa madera hecha tirantes, como producto terminado, ronda los $80.
El jueves en la reunión semanal del Salto Hortícola se resolvió con integrantes de la Intendencia difundir nuevamente la propuesta, ya que en un primer momento se prestó a interpretaciones equivocadas.
En contacto con el Ing. Manuel Fructos que participo de la reunión como integrante de la Intendencia, nos comentó que efectivamente la Intendencia donaría la madera que posee en el área del Parque del Lago. Para el caso estiman que estarían talando en el orden de unos 1.800 eucaliptus de la variedad Grandis, con el fin de asistir a unos 70 a 73 productores, con un promedio de unos 1.500 metros de tirantes de 3×4 pulgadas cada uno. En los hechos con esa madera, cada productor puede recomponer unos 2.000 metros de galpón, o sea que se pueden reconstruir un total de unas 14 hectáreas de invernáculos en la parte accesoria, ya que los pilares no fueron afectados; y, esa superficie reconstruida sería del orden del 5% del área cultivada en la zona, ya que van a asistir productores de Belén y Constitución, también.
Esperan que en el correr de dos meses puedan llevar adelante la operativa; y de ese modo acceder a producciones de primavera y verano.
A grandes rasgos nos explicó el programa, ya que el proceso cuenta con algunas particularidades. En primer lugar, en las tratativas con los aserraderos, de los que quedaron solo tres para ese servicio, para llegar al mínimo de $35 por metro, la Intendencia debió agregar un 25% más de madera, en beneficio de los industriales por sus costos. Por lo que de un total aproximado de 109.000 metros de tirantes para los horticultores, en realidad se harán unos 135.000 metros de tirantes por el plus correspondiente para recuperar gastos de los aserraderos.
Segundo, comprometen a los productores beneficiarios de la madera a que colaboraran a replantar los árboles que se corten y algunos más en el Parque del Lago. Tercero, el costo tiene un agregado de $7,50 por metro, o sea el productor pagaría $42,50, ya que se entiende que como la madera del caso es un bien público, con ese agregado se aportaría al proyecto Buena Madera que tiene como fin asistir a otros damnificados, a los que por las crecidas se quedan sin vivienda. Estima Fructos que ese aporte sería muy significativo para dicho emprendimiento.
Por último, hecha la coordinación, el aserradero entrega el producto en la chacra del productor, a un costo de $ 42,50 el metro; y, el pago es a culata de camión, contado.
Con respecto a la dificultad financiera que viven los productores en estas fechas para atender esa inversión, destacaba el comienzo del pago de los préstamos subsidiados del programa DIGEGRA por los siniestros de diciembre, una fuente de plata fresca; aunque reconoció que viene lento el acceso al cobro de los mismos. Y considerando un total de 90 beneficiarios son unos cuantos más que los 73 productores que tienen anotados en el programa madera de la Intendencia.
Concluía Fructos señalando que explicitar en profundidad este y otros aspectos, será una de las tareas de los próximos días de todo el equipo asignado al área junto a las siete gremiales.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 19 de Mayo del 2016: La operativa comercial se desarrolló en forma medianamente a poco ágil, donde la concurrencia de público comprador fue menor que las expectativas de los operadores comerciales. Descendieron las cotizaciones de: brócoli, lechuga, nabo, puerro, rabanito, rúcula, berenjena, morrón rojo, pepino, tomate redondo y perita, zapallito, zanahoria, frutilla, limón, naranja y pomelo.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 14 al 20 de mayo 2016.
Amplia oferta de cítricos en el Mercado.
El escenario de creciente oferta junto con la buena calidad posiciona a estas frutas dentro de las más convenientes y con mejor relación calidad/precio.
Frutas cítricas: continua el escenario de alta oferta de frutas cítricas, se registraron aumentos en los ingresos de naranja, limón y pomelo (8, 11 y 61% respectivamente). En la calidad de la mayoría de las partidas de cualquiera de estos rubros se aprecia una mejoría, lo que junto con los mayores ingresos, repercutió en nuevas bajas en las cotizaciones de estos tres. En el caso de mandarina, si bien la oferta total fue algo menor, la plaza se encuentra abastecida, y el cambio más notorio es quizás en la composición varietal, aumentando los ingresos de mandarinas «criollas» e Improved, hecho que generó claras tendencias a la baja en las cotizaciones de estas variedades, junto también con una mejoría en la madurez de la mayoría de las partidas de estas variedades.
Hortalizas de fruto: el escenario de altos precios comienza a mostrar leves descensos o al menos tendencias a la baja, entre otras causas, debido a la baja en la demanda generada por el propio escenario de altos precios que alcanzaron estos productos a nivel minorista. Este comportamiento se verificó para morrón rojo, tomate, zapallito, berenjena, pepino o zuchini.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa participará del remate de Plazarural con destacada oferta tanto por cantidad como por calidad

“Más del 50% de la oferta son ganados extraordinarios”, dijo Cánepa

Muy conforme con el buen volumen de hacienda a su consignación, el escritorio Ruben F. Cánepa participará este jueves y viernes del 167 remate de Plazarural.
En lo que se refiere a vientres preñados, el escritorio participará con una fila de excepción, principalmente en Hereford y Angus, “podrán haber ganados similares, pero muy difíciles que sean mejores”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa en referencia a un vaquillonaje de Itapebí SG, y de estancia Santa Mónica, de Mónica Pereira Machado.En esta categoría destacó también ganados Angus de Estancia Don Joaquín, en Braford acompaña a la firma Estancia Santa María en la zona de Colonia Rubio, de Cilamare.
Cánepa indicó que además de vientres preñados, la firma ofrecerá terneros, novillos de 1 a 2 años, terneras y vaquillonas. “Nos acompañan unos cuantos productores, por lo cual estamos muy agradecidos”.
El martillero comentó que los vientres preñados son un negocio interesante, ya que quienes tengan créditos otorgados por el BROU, los podrán comprar con 6 meses, y prácticamente cuando los paguen, van a tener un ganado de cría, porque son pariciones tempranas, de fines de agosto y setiembre.
“Hay que prestarle atención a este negocio y tener en cuenta la clase de estos ganados que, como negocio pueden ser muy interesantes”.
Recordó que el remate comenzará el jueves como siempre con la fila de los machos, continuando al otro día con la fila de hembras. “Se trata de un buen volumen de hacienda que ofrecerá Plazarural y tenemos en esta ocasión una gran responsabilidad, ya que si bien llevamos ganados comerciales, más del 50% de la oferta del escritorio, son ganados extraordinarios que se encuentran solamente en alguna liquidación total de establecimiento o en algún remate de cabaña”.
VIENTRES SUPREMOS DE FRIGORÍFICO MODELO Y LA RUBETA
En otro orden Cánepa se refirió al remate de vientres supremos de Frigorífico Modelo y de La Rubeta, evento que la firma realizará conjuntamente con el escritorio José A. Valdez y Cía., el viernes 17 de junio en la Rural del Prado a partir de las 19 horas.
La oferta se compone de 30 vientres Angus, entrando terneras y vientres preñados, la mitad son de La Rubeta, una cabaña argentina muy prestigiosa que ha logrado lauros importantes en Palermo, y la mitad son de Frigorífico Modelo.
“Es un remate de excepción, es muy difícil de encontrar este tipo de vientres para la venta, el otro remate donde se ofrecen vientres similares es el remate que se hace en el Conrad, por lo cual estamos muy contentos y entusiasmados con este evento porque el que tenga la intención de mejorar o de hacerse de algún vientre de excepción tendrá la oportunidad de encontrarlo en este remate”.
Los catálogos están disponibles en la página web del escritorio, es un remate que se hará en 12 cuotas consecutivas con la financiación de Banco Santander y habrá flete gratis a todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro participará este martes y miércoles con muy buena oferta en Pantalla Uruguay

Los días martes 24 y miércoles 25 de mayo a partir de las 10 horas desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará un nuevo remate de Pantalla Uruguay incluyendo en esta ocasión una nueva edición de la Ganadera Angus.
El escritorio Megaagro tiene a su consignación una muy buena oferta donde se destacan muy buenos lotes de ganados en esta zona del país.
Marcos Russo, de la oficina norte del escritorio Megaagro destacó en la zona de Chapicuy un lindo lote de terneros livianos, mayoría Angus y caretas, destetados, que rondan los 130 kilos de promedio.
Del mismo lugar destacó un lote de terneras, Angus y caretas, que también andan en los 130 kilos de promedio, Russo resaltó que se trata de un muy lindo ganado, todo destetado y muy sano.
Asimismo mencionó dentro de la oferta un lote de 60 terneros Angus, Red Angus y caretas de Ricardo Bergutz ubicados en Tomás Paz, Paysandú, en este caso indicó que los terneros rondan los 160 -170 kilos de promedio, “es un ganado de muy buena clase y estado, un ganado que tiene un muy buen desarrollo para su edad”.
Por otra parte, señaló que la firma ofrecerá un lote de vaquillonas Angus de 1 a 2 años de Estancia Don Pipo, de Christine Von Bostetten en la zona de Tierras Coloradas, “son 40 vaquillonas de 260 kilos de promedio, hijas de toros de CambáPytá y San Rafael, de muy buena clase y en muy buen estado, con un excelente informe”.
Además de los lotes mencionados, ubicados en esta zona del país, la firma ofrecerá destacados lotes de terneros, terneras, vaquillonas y vacas de invernar en los departamentos de Rivera, Soriano y Maldonado.
Los catálogos están disponibles desde mañana, y en la página web de Pantalla Uruguay ya está toda la información de los lotes.
“En las oficinas de Megaagro estamos a las órdenes para cualquier consulta o en los teléfonos 099731817 (Carlos Moriondo), 098302002 (Francisco Preve), o 099473 249 (Marcos Russo)”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La 46ª Marcha Funcional de Caballos Criollos llega hoy a su fin con las posiciones incambiadas

En el departamento de Florida, esta mañana se cumplirá la última etapa de la 46º Marcha funcional de Caballos Criollos.
Ayer las primeras posiciones se mantuvieron iguales a la jornada del sábado según el siguiente orden y tiempo acumulado:
CATEGORÍA MAYORES
1º- Nº 20 “Campana Yana” de cabaña La Martineta de Joaquín Cuello, con Martín Vidal con un tiempo acumulado de 65:21:01.5.
2º- Nº 24 “Princesa San Telmo” de cabaña Don Ramón de Marcelo Pérez, con Marcelo Pérez, con 65:28:21.0.
3º – Nº 33 “Grauna La Invernada” de cabaña Costas del Tala de Fernando Azanza, con María Angélica y Juan Manuel Azanza con un tiempo de 65:30:13.9.
4º- Nº 39 “Martineta Rumbeadora” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza con 65:30:40.8.
5º- Nº 3 “Antigua Gaitera” de cabaña La Porfía de Cesca S.A., con Santiago Virlee, con un tiempo de 65:36:50.4
6º- Nº 27 “Corralera 742” de cabaña Sarandí de Suc. Carlos A. Dolz, con Juan González con un tiempo de 65:39:32.7.
7º- Nº 38 “Jacinta Caraguatá” de cabaña Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, con José María Del Campo, con un tiempo de 65:40:27.0.
8º- Nº 36 “Malquerida Caraguatá” de cabaña Las Albahacas de Macareno Galleno, con Ney Correa, con 65:43:51.7.
9º- Nº 7 “Inver Tacuara LPH 92” de cabaña El Carobal de J. y D. Soler y M.Tafernaberry, con Martín Tafernaberry con un tiempo acumulado de 65:46:20.7.
10º-Nº 32 “Guaina La Mariana” de cabaña La Mariana de Juan Carlos Oreggia, con Rodolfo Torterolo con un tiempo de 65:47:57.8.
CATEGORÍA MENORES
1º- Nº 48 “Pioja” de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva con Valentina Paiva con un tiempo acumulado de 65:28:00.0
2º- Nº 54 “Pequeyo La Calavera” de cabaña La Calavera de Alfonso y Andrés Magallanes con Nicolás Fleitas con un tiempo de 65:28:59.6
3º- Nº 55 “Sudafricana San Telmo” de cabaña La Colonia de Luciano Capdeville con él mismo como jinete a 65:31:20.0.
4º- Nº 56 ”Cosa Seria La Calavera”, de cabaña La Calavera de Alfonso y Andrés Magallanes con José Romero con un tiempo de 65:39:02.7
5º- Nº 52 “Rebobinada La Invernada” de cabaña Verdes Mares de Marcelo Baggio con Marcos Campos con un tiempo de 65:40:21.4
6º- Nº 58 “Gaitera” de cabaña El Chacal de Rodolfo Paiva con él mismo como jinete con un tiempo acumulado de 65:47:39.0.
-7º- Nº 49 “San Antonio Tizona” de cabaña San Antonio de José Luis Palacio con Fabián Leyes con un tiempo de 65:48:07.4.
8º- Nº 44 “Corralera 801” de cabaña Sarandí de Suc. Carlos A. Dolz con Darwin Fernández con un tiempo de 65:59:20.8.
9º- Nº 43 “Ojitos Bordona” de cabaña Tres Cerros de A. y E. Stolovas Hnos. con Martín Weiszman con un tiempo de 66:00:25.5.
10º- Nº 59 “San Antonio Bayoneta” de cabaña San Antonio de José Luis Palacio con un tiempo de 66:03:50.2.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al 14 de mayo, la faena de vacunos, es un 10% menor a igual período que el año pasado

En establecimientos habilitados a nivel nacional, entre el 1º de enero y el 14 de mayo del presente año, la faena de bovinos es de 762.741 cabezas, lo que representa un 10% menos que la faena ocurrida durante el mismo lapso del año 2015 donde la faena había alcanzado las 851.201 cabezas.
Este año del total faenado un 52,2% fueron vacas, un 45,5% fueron novillos, un 1,5% toros y un 0,8% correspondió a terneros.
OVINOS
En ovinos, en establecimientos habilitados a nivel nacional según información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se faenaron este año 200.027 cabezas de las cuales un 44,9% fueron corderos, un 32,6% fueron ovejas, un 15,6% fueron capones, un 6,4% correspondió a borregos y 0,5% fueron carneros).
En el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 14 de mayo, la faena de ovinos es un 25% menor que la faena ocurrida en el mismo período del año anterior, donde se habían faenado un total 266.756 animales

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Viceministros de alimentación y agricultura de Cuba llegan para acordar sobre producción agropecuaria

Los viceministros del Ministerio de la Alimentación (MINAL), Luis Orlando Paz López y de Agricultura, José Miguel Rodríguez de Armas, llegan este domingo al Uruguay, acompañados por una nutrida delegación del gobierno cubano. Encabezarán la misión diplomática de alto nivel, para concretar acuerdos de cooperación en aspectos agropecuarios, acuícolas y de inocuidad. Durante la semana de trabajo, se entrevistarán con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre. El gobierno nacional le ha asignado mucha importancia a esta misión cubana que llega el país. Es por eso que a lo largo de la semana participarán también representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, INALE, INIA, INAC e Instituto Uruguay XXI. Además de Aguerre, por el MGAP participan en la delegación de Uruguay: Enzo Benech (Subsecretario), Mario Piacenza (Asuntos Internacionales), José Olascuaga (DGDR), Alicia Martins (Cooperación Internacional) y María Nela González (SNIG). Como se sabe, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, definió a la inserción internacional como la principal línea de política pública para este año. “Lo central es disponer de la mayor cantidad de mercados abiertos”, dijo. En este sentido, la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP ha trabajado en el último mes en negociaciones bilaterales con China, Estados Unidos, Brasil, Unión Europea, Chile, Angola, Irán, Perú y Rusia.
Entre los mercados en cuestión se encuentran: carne vacuna, carne ovina, lácteos, vinos, miel, cítricos, arroz, arándanos y pescados.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Policía confirma intento de atraco a un banco en Asunción a través de túnel que conectaba al alcantarillado

Asunción, 21 may (EFE).- La Policía Nacional confirmó hoy la existencia de un túnel de unos 40 metros excavado bajo el Banco Continental, en el centro de Asunción, que fue usado para intentar cometer un robo esta madrugada en una de sus bóvedas.
El descubrimiento provocó el cierre de la calle Estrella y la intervención de la Policía, que hasta el momento sospecha que el intento de robo sea obra de un grupo compuesto por ciudadanos paraguayos y extranjeros.
«Hay extranjeros y ciudadanos paraguayos (sospechosos). Los datos primarios que tenemos los estamos cotejando. Bajo dirección judicial vamos a presentar la responsabilidad de ciertas personas que tenemos como sospechosos», dijo el comisario contra delitos económicos, Abel Cañete, en una rueda de prensa frente al banco.
Por su parte, Carlos García, jefe de la Unidad de Explosivos de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), explicó a Efe que el túnel consistía en 40 metros que desembocaban en el sistema de alcantarillado del centro de la ciudad.
Añadió que la Policía encontró la entrada del túnel en un edificio situado a unos 200 metros del banco, en un salón vacío donde se encontraron los elementos utilizados para la excavación.
La Policía fue avisada cuando una cámara de seguridad con sensor de movimiento situada en la bóveda en la que finalizaba el túnel detectó la aparición de un pequeño agujero en el suelo.
Según el inspector de la FOPE, los ladrones sellaron las tapas de las alcantarillas de la calle perpendicular al banco, desde donde accedían al túnel, con espuma de poliuretano y cemento para que no se escuchara el ruido de las excavaciones en el exterior.
La Policía encontró cables, linternas, guantes, tapabocas, piolines, piolas, bolsas de arena, un taladro hidráulico y unos bidones con ruedas que presuntamente se utilizan para desplazarse por el interior del túnel y de las alcantarillas.
García reconoció que la excavación del túnel «no es un trabajo que se haga de la noche a la mañana, tiene su tiempo».
Agentes de la Fiscalía se sumaron también a las acciones en el interior del banco, que se encuentra en una concurrida zona de hoteles, comercios y bares.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un muerto en incendio provocado en Valparaíso tras cuenta pública de Bachelet

Santiago de Chile, 21 may (EFE).- Un hombre de 71 años falleció hoy asfixiado en un incendio en Valparaíso provocado por manifestantes que protestaban en las calles de esta ciudad chilena mientras la presidente, Michelle Bachelet, comparecía en el Congreso para rendir su tercera cuenta pública.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la muerte de Eduardo Lara, un guardia de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio que fue incendiado, y donde hay oficinas de la municipalidad de Valparaíso.
El hombre fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.
Bachelet repudió la muerte del guardia y aseguró que «no se justifica en un país democrático donde hay espacios para expresarse, pero no con esos niveles de violencia».
«Esto es deleznable y Chile completo lo repudia», dijo la mandataria en unas escuetas declaraciones a los periodistas.
El portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que «no hay nada que justifique» lo sucedido y anunció medidas legales para perseguir penalmente a los responsables.
Díaz lamentó las acciones de «delincuentes que utilizan las manifestaciones ciudadanas para delinquir y generar destrozos y vandalismo».
Como sucede todos los años, organizaciones sociales convocaron una manifestación en los alrededores del Congreso mientras la presidente rendía la cuenta pública de su gestión.
La manifestación, sin embargo, derivó en graves incidentes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados, que realizaron saqueos e incendiaron dos edificios, y la Policía.
Varias unidades de bomberos trabajan para apagar las llamas de los edificios afectados. Uno alberga dependencias de la Municipalidad de Valparaíso y el otro locales comerciales, ambos en el centro de la ciudad, unos 125 kilómetros al oeste de Santiago.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El movimiento feminista empuja al cambio de los Estados, dice el PNUD

Montevideo, 20 may (EFE).- La directora del Programa de Género para América Latina y el Caribe del PNUD, la mexicana Eugenia Piza, dijo hoy a Efe que el movimiento feminista empuja al cambio de los Estados, en el marco de un encuentro regional sobre políticas de igualdad e inclusión que se desarrolló por dos días en Montevideo.
«No se puede cambiar un Estado si no hay un movimiento social que empuje al cambio, y el movimiento de mujeres empuja al cambio de los Estados», aseguró.
Esta actividad, denominada «Estado inclusivo e igualdad de género, políticas públicas en el nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», contó con la participación de representantes de varios países de la región.
Piza explicó que en el marco de los ODS existen desafíos que se deben abordar de «una manera más sustantiva», específicamente el tema de la desigualdad de la mujer en la sociedad.
Sin embargo, reconoció que en los últimos 20 años ha habido «muchos avances», como la participación de la mujer en la región, que, a su juicio, «ha aumentado significativamente» en algunos países, como Bolivia donde existe paridad política por primera vez en la historia.
Aunque a diferencia de Bolivia, la directora resaltó que el promedio de representación de mujeres en los parlamentos de Latinoamérica es del 28 %, y en los países del Caribe solo es de un 14 %.
«Hemos logrado en casi todos los países de la región, en 23 específicamente, leyes en contra de la violencia sobre la mujer, algunos países tienen leyes de segunda generación, en los que existen legislación sobre el femicidio por ejemplo», indicó.
Además, Piza apuntó que «hay que hacer un gran esfuerzo» para que se cree una estructura de género dentro de los Estados, que, en su opinión, se encuentran «fragmentados».
«Hemos visto que el Estado es débil en la región, está muy fragmentado. El Estado es una cantidad muy diversa de instituciones dependiendo una de la otra, y en cada proceso de cambio político se modifican un poco, sin quitar lo (que) estaba antes, entonces lo que tenemos es una proliferación de instituciones», dijo.
De igual manera, acotó que «se debe pensar más en el cómo que en el qué», para implementar las estrategias feministas dentro de los Estados, como desarrollar planes nacionales en pro de los derechos femeninos.
Esto se denomina la estrategia de «transversalizar», que significa introducir el empoderamiento de la mujer en «todos los espacios» de la política pública, detalló.
«Tenemos el reto de ver qué tenemos que cambiar en la forma en la que trabajamos con el Estado, que es un Estado fragmentado, que le cuesta integrar la multidimensionalidad, para que se coordine mejor y sea más coherente, y para poder meter las políticas de igualdad de forma más agresiva», aseveró.
Igualmente, la representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) remarcó que «hay que seguir empujando» para que la sociedad civil tenga un papel «más dinámico», y a su vez «hay que entender» en dónde se encuentran estas personas para conocer sus intereses y «cómo se enganchan» con el Estado en esta discusión.
«Queremos ver cuáles recomendaciones podremos sacar para trabajar con el Estado de manera más estratégica y eficaz, para que en estos 15 años que tenemos para aplicar los ODS nos resulten en cambios reales de igualdad e inclusión», concluyó la experta.
En este encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ricardo Lorenzo Giacchero Gallino. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 63 años. Casa de duelo: Barbieri 1578. Sepelio hoy a la hora 10.30. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mercedes Elisa Escobar. Falleció el 20 de mayo de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Elías Pascale 1168. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lidio Omar Blanco Pintos. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: 6 de Abril 158.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María del Carmen Sabarrós Noble. Falleció el 20 de mayo de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 225. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julia Naír Gallino de Maglio “Chuchu”. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 970. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
María Doralina Severo de Ríos. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 92 años. Casa de duelo: Amorim 740. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
José Joaquín Urtazún Piteira. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 86 años. Casa de duelo: Cervantes 370. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alberto Rodríguez participó en la jornada del pez migratorio en Gualeguaychú

El pescador artesanal de Bella Unión, Alberto Rodríguez estuvo participando junto a Crossa en un evento de carácter internacional.
En diálogo con nuestra corresponsalía , Rodríguez para señalar: -«Fuimos con Marcelo Crossa que es licenciado, biólogo, trabaja en la Universidad de la República y hace trabajos esporádicos en la DINARA, con Ismael Sequeira que es pescador de Salto y un pescador de Paysandú. Había gente de la CARU, de la CTM, biólogos de varias provincias argentinas, donde la temática fueron los peces y la situación del Río Uruguay. Tiene que ver con la vinculación que tienen los pescadores con un río que cada vez está más contaminado.
La costa argentina tiene prácticamente los mismos problemas que en esta zona nuestra. Los diagnósticos que hacemos en Bella Unión, lo mismo pasa en Salto, en Paysandú, en Gualeguaychú. Tenemos diferencias con los brasileros, donde ellos por ejemplo tienen vedas y nosotros no tenemos. Los argentinos tienen problemas entre las provincias, donde Prefectura les retira las artes de pesca.
En la Argentina la novedad es que la educación se está arrimando a los pescadores. Las diferentes universidades intentan organizar a los trabajadores y ayudar en el tema de la comercialización. Otro tema es la conflictividad entre los diferentes pescadores. Existen los pescadores deportivos, los artesanales y los que están dedicados a la pesca turística. Fue un encuentro muy positivo donde en lo personal saqué muy buenas conclusiones».
LOS PECES DESOVANDO
Sobre el porqué de la jornada denominada pez migratorio, nos dijo: -«Los peces vienen desde el Río de la Plata a desovar aguas arriba y nos encontramos con la represa de Salto Grande que no permite la llegada de peces a estas regiones. Al no poder pasar la represa, se están dando zonas específicas de desove, y ello es muy beneficioso para los pescadores que están de la represa hacia el sur, pero no para nosotros que estamos al norte de la represa».
EL DRAMA DE LA «BABA» DE ALUR
Alberto reiteró un drama ya conocido. Dijo: -«Me llamaron estos días algunos pescadores para decirme que ya arrancó el drama de la baba famosa de ALUR. Esta el tema de la vinaza, donde hay un vídeo que anda en las redes sociales. Estos temas este año vamos a meterle mucha prensa y mucho Parlamento».
SIN PERMISOS AÚN
Agregó: -«Recordarás que el año pasado, el 31 de agosto venció el periodo para sacar los permisos de pesca.
Hace 10 meses que hicimos las gestiones para que nos otorguen los permisos y todavía no hemos recibido nada».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un Jockey Club en Bella Unión como fuente de trabajo

Es lo que le está quedando a Bella Unión por pelearla para lograrla. Ya el gobierno nacional de Tabaré Vázquez le dijo «no va más» a Calvinor y Calagua Greenfrozen y ahora el NO a venderle parte de las tierras de la exCalvinor a la Intendencia de Artigas para que un complejo termal se construyera en Colonia Viñar. Los NO parten uno tras otro para nuestra zona. La sociedad bellaunionense ya no sabe qué planteo elevar al gobierno frenteamplista para recibir un apoyo. Solo con ALUR, Bella Unión no vive. Un trabajo zafral el de la caña que fue desde sus inicios y sigue siendo en el presente. Hoy un grupo importante de empresarios y trabajadores vinculados a las carreras de caballos realizan gestiones por un terreno donde construir un circo hípico. Para ello ya se ha conformado una comisión pro Jockey Club Bella Unión. Manuel Cavallo que preside la comisión para decirnos: -«Realizamos un proyecto con Antonio de la Peña, donde está plasmado el significado e importancia que ello pueda concretarse para beneficio de la zona. Ya hemos elevado el proyecto a diversas autoridades. Hay varios predios en vista pero preferimos no difundir dónde están ubicados. Más allá que se diga que las carreras de caballos son un juego, antes que nada estamos hablando de creación de fuentes de trabajo. Todos sabemos que detrás de un caballo de carrera hay varias personas involucradas. O sea que hay fuentes de trabajo directas, más las indirectas. En Bella Unión existe un elevado número de caballos de carrera, y hay mucha gente que quiere tener un lugar donde se pueda correr. No hemos podido traer a Bella Unión caballos pura sangre para competir ya que no contamos con una cancha para varear.
El tener un jockey club en Bella Unión es de enorme importancia ya que estará creando fuentes de trabajo. Además hay que pensar en la parte turística, estando ubicados en esta triple frontera. Hay mucha gente por ejemplo en Uruguayana que se dedica a las carreras de caballos, así como en Monte Caseros. Hoy vemos que la zona está viviendo un difícil momento económico y social, y si bien la creación de un circo hípico no va a solucionar el tema económico de todos, permitirá esta actividad brindar decenas de fuentes de trabajo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Argentina: el conflicto entre taxistas y Uber se convierte en un juego virtual

Irene Valiente. Buenos Aires, 21 de mayo (EFE)

El conflicto entre taxistas argentinos y la plataforma Uber se trasladó también a los dispositivos móviles gracias a una aplicación que aprovecha un conflicto candente en el país desde mediados de abril y en la que la pelea la disputan las yemas de los dedos de los propios usuarios. «No pensamos en la política, sino en el entretenimiento. Nos divertía agarrar un tema polémico y llegar al público», aseguró en una entrevista con Efe Sebastián Miramontes, cofundador de la empresa argentina Artik que impulsó «Taxis vs Uber Sindicato Mortal», un juego para dispositivos móviles que busca aprovechar la polémica para alcanzar las 100.000 descargas. La aplicación gratuita, que llegó a los dispositivos móviles hace apenas una semana, conquistó inmediatamente a unos ciudadanos abrumados por las numerosas protestas de los taxistas organizadas durante los últimos dos meses en Buenos Aires. Desde que Uber desembarcó en Argentina el pasado 12 de abril como plataforma que pone en contacto a pasajeros y conductores privados, se generó una ola de cortes de calles y reclamos por parte del gremio, que lo considera «ilegal» y «desleal» que funciona con coches «no habilitados» y le quita pasajeros al ofrecerles tarifas más bajas. Pese a que la Justicia ordenó a finales de abril la clausura preventiva de la web y la aplicación en el país, los sindicatos de taxistas afirman que el servicio sigue funcionando en la capital argentina y por eso han presentado varias denuncias penales dirigidas a paralizar el servicio e, incluso, detener a los directivos de la empresa. Por eso no fue difícil para los miembros de Artik conseguir «inspiración» para su idea, que surgió mientras presenciaban un altercado entre un taxista y un pasajero en una de las innumerables manifestaciones contra Uber. Así fue como un equipo de diez personas de un pequeño estudio independiente de Buenos Aires dedicado fundamentalmente a divertir y entretener supo aprovechar la agenda social argentina para lanzar una polémica aplicación que, en siete días, consiguió más de 5.000 descargas de usuarios de diversos países pero, fundamentalmente, de Argentina, donde solo el viernes 20 de mayo se registraron 2.000. Miramontes hizo hincapié en que el juego no aborda la «violencia» que existe actualmente alrededor del enfrentamiento entre la plataforma y el gremio, sino que solo busca poner a prueba la destreza de los conductores virtuales, que deben controlar un taxi y un Uber a la vez, evitar obstáculos y agarrar objetos para conseguir la mayor puntuación posible. La «pelea», por tanto, ya no es entre vehículos sino que se genera en las propias yemas de los dedos de la persona, que debe coordinar sus movimientos para hacer más puntos que el resto de usuarios, algo que, a su juicio, es «muy difícil», por lo que la partida media no suele alargarse más de unos diez minutos. Basta con despistarse un segundo para ser eliminado. Y aquí, sí está claro: pierden tanto el conductor de Uber como el taxista. El director de Artik supo desde el principio que el proyecto podía ser algo «arriesgado» y generaría cierto «revuelo» entre el público, pero le sorprendió la gran cobertura mediática que está teniendo. Por eso considera que, finalmente, el impacto ha sido «muy positivo». Incluso, desde la empresa se atreven a pronosticar que alrededor de 100.000 personas descargarán la aplicación que, de momento, sólo está disponible para dispositivos Android, aunque no descartan lanzar la versión iOS en las próximas semanas. Pese a que de momento no puede asegurar nada, Miramontes cree que después del éxito que han tenido, terminarán sacando algo más elaborado o que aborde el conflicto desde otra perspectiva. Eso sí: siempre en un tono cómico y amable cuyo objetivo no es otro que entretener a los usuarios y huir de toda clase de pelea. Con todo, parece que, por el momento, Uber no ha terminado para los taxistas, pero tampoco para los programadores.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

SEMANA que trajo como novedades…

SEMANA que trajo como novedades que se le complicó la cosa a Andrés Lima en el juicio que por difamación le entabló la joven edil Dayana Añasco. La Fiscal en la causa entiende que el delito se constituyó y pidió prisión para el intendente salteño. Que se recuerde, nunca visto, al menos por estas tierras…

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***
DE AQUÍ en más las especulaciones de qué pueda ocurrir finalmente en ese juicio han dejado bastante tela para cortar. Se ha escuchado y leído de todo. Hasta un comunicado del Congreso de Intendentes habría llegado en apoyo a Lima (sic), lo cierto es que recién este miércoles el juez, sin ningún tipo de presión, decidirá si da lugar a la petición fiscal o si está de acuerdo con la postura de la defensa letrada de Lima…
***
LO CIERTO es que la noticia del pedido fiscal corrió como reguero de pólvora por medios de prensa de todo el país. En lo personal, se comunicaron con nosotros radios capitalinas y del interior, como una FM de Mercedes (Soriano), interesados en saber qué pasa en Salto, algo que como comprenderán, no es fácil de explicar.
***
MIENTRAS tanto, se sigue anunciando que se vienen las auditorías del gobierno anterior (¿queriendo cambiar la agenda noticiosa?). Es casi un acertijo, cada vez que alguien pregunta por ellas, siempre faltan dos semanas para hacerlas públicas…
***
PERO, ¿qué ocurriría si trae algún tipo de observación a los manejos dinerarios de la Intendencia de la administración anterior justo cuando Lima y Bochia han manifestado públicamente que están muy conformes con la profesionalidad que viene actuando quien hoy está a cargo de la Hacienda municipal y que a la vez ocupó un cargo de relevancia en la gestión que está siendo cuestionada en ese mismo rubro?
***
PEDIDO de informes fue el que realizó el edil nacionalista Carlos Silva sobre la situación del transporte de estudiantes en el interior del departamento que estaría dejando mucho que desear y que es responsabilidad de la Intendencia controlar.
***
PARECE que el presidente del gremio de municipales se enoja cada vez que se le recuerda que hace rato que no concurre a trabajar y cataliza su enojo en aquellos periodistas de buena memoria en su Facebook. Parece chiste, pero es así.
***
RUMBO. El presidente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, volvió a criticar esta semana a través de su cuenta de Facebook la falta de rumbo del gobierno departamental y puso en duda que el intendente Lima y el Frente Amplio tengan un programa de gobierno para cumplir.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Apuñalado

Esta madrugada, alrededor de las 0.30, se confirmó un incidente en Guaviyú y 18 de Julio, barrio Ceibal, que dejó como saldo a una persona lesionada grave al ser apuñalada. La misma fue trasladada de urgencia al Hospital local.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Conductor alcoholizado

El conductor de una camioneta Saveiro que a primera hora de la mañana anterior protagonizó un choque con un auto en la esquina de Joaquín Suárez y Paraguay, dio positivo a la espirometría. El vehículo que conducía tuvo importantes desperfectos. El acompañante en el auto restante tuvo lesiones leves.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cuando irse no es olvidarse

Según datos de la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores, por sus oficinas solicitaron ayuda para volver al país unos 12.144 compatriotas, desde enero de 2011 hasta marzo de 2016. En los primeros cuatro meses del año, retornaron con la asistencia de la Oficina un total de 504 compatriotas. El 69% de los retornados manifestó que tenía condiciones “buenas” en el país de residencia en el exterior.
El 42% de los retornados en el primer cuatrimestre del año indicó motivos económicos para volver al país, el 24% manifestó motivos familiares y el 21% motivos identitarios o “añoranza”, según señala el informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Salto no escapó a esta realidad y de allí que en este informe rescatamos varias experiencias de coterráneos que se fueron y regresaron a Salto.

“Por más que estés en el mejor lugar del mundo, el Uruguay es el Uruguay”, dijo José

José Frola es oriundo de Constitución y actualmente trabaja en el rubro de la construcción en un emprendimiento que tiene por su cuenta donde de alguna manera aplica todos los conocimientos que adquirió durante los años que vivió en Estados Unidos y España.
Reconoció a EL PUEBLO que a pesar de su experiencia en el extranjero, en Salto es muy difícil conseguir trabajo y el costo de vida es muy alto.
“Cuando estás acá te das cuenta y extrañás el nivel de vida que te podés dar en otros países pero cuando estás lejos extrañás tu tierra y tu gente”, comentó José, quien vivió en Estados Unidos desde el 2000 al 2004 y en España desde el 2006 al 2014.FamiliaJoséEnEspaña
De alguna manera el exterior lo marcó para siempre, si bien ya tenía una hija uruguaya cuando se fue a probar suerte en busca del sueño americano, allí vio nacer a dos de sus hijos y la madre patria fue el primer suelo que pisó su cuarto hijo.
El deseo de una vida mejor lo hizo tomar la decisión de irse a vivir a Miami (EEUU) a los 26 años con una mano atrás y otra adelante, como se dice comúnmente. Era la época en que muchos uruguayos buscaban forjar su destino en otro lugar y José junto a algunos amigos tomaron el envión de irse a probar suerte a los Estados Unidos.
No tenían ni idea de lo que harían allí, ni cómo sería el lugar, pero las ganas de progresar los hizo aventurarse en el viaje. Su única referencia era un uruguayo al que habían contactado a través de un página de internet de “uruguayos en EEUU”, quien se había ofrecido a recibirlos y darles cobijo al llegar mientras resolvían su situación allí.
Así, llegó José al aeropuerto y la primer noche la pasó en un hotel de Miami, al día siguiente se reunió con este uruguayo solidario de quien dijo estar muy agradecido por su apoyo. Al día siguiente comenzaron a buscar trabajo. “Hice de todo, mucho trabajo en construcción y reparación de casas, de techos, de todo, hasta vendí flores en un semáforo. Al principio fue muy duro, hasta que conocí a un hombre excelente que me ayudó mucho. Un cubano llamado Eduardo Pérez Infante, exiliado político de su país con quien hasta hoy mantengo el contacto.
El nos dio trabajo a varios uruguayos que estábamos allá, nos regaló un montón de muebles, nos apoyó con consejos y hasta nos invitó a comer con su familia en una fecha que para ellos es muy especial como el día de acción de gracias”, dijo José al recordar su vivencia en EEUU.
EL URUGUAY ES EL URUGUAY
A los 3 meses de estar viviendo en Estados Unidos, la novia de José se fue a vivir con él allá. Sin embargo, reconoció que “por más que estés en el mejor lugar del mundo, el Uruguay es el Uruguay. Nosotros fuimos a un lugar nuevo, éramos jóvenes, fuimos con ganas de hacer cosas, de trabajar, de experimentar en un lugar diferente, pero se dejaron muchas cosas acá y eso pesó mucho. Yo tuve que dejar a mi hija mayor acá cuando me fui y eso también fue muy difícil para mí. Lo que te puedo decir es que Estados Unidos es un mundo aparte, estamos a años luz de llegar a ser como ellos. Acá hay mucha burocracia y todo es muy caro. Es otro mundo”, comentó.
“El problema que tuvimos en Estados Unidos fue que nosotros estuvimos cuando pasó lo de las torres gemelas y después de eso todo se hizo más difícil porque las autoridades empezaron a controlar todo mucho más”, agregó.
Sin embargo, reconoció como muy buena la atención en la salud que recibió su mujer cuando tuvo que dar a luz a sus hijos en EEUU. “El parto que rondaba los 10 mil dólares, nosotros no pusimos ni un peso para nada, de todo se hizo cargo el sistema social, a pesar de que éramos inmigrantes. Después que nacieron nuestros hijos el gobierno estuvo siempre presente porque es como que ellos se preocupan mucho de lo que ellos dicen que es un nuevo americano y están pendientes, hasta recibíamos un vale por alimentos”, comentó.
EN ESPAÑA FUE MÁS DIFÍCIL
“En el 2004 volvimos porque ya se extrañaba mucho y arrancamos de a poco acá en Salto. Pusimos un almacén y con la ansiedad de querer terminar la casa nos fuimos otra vez, pero ahora a España donde tenía a mi hermana trabajando. Pensamos que en España iba a ser más fácil pero fue más o menos igual, además con hijos chicos se complica más, incluso pensando que porque era la madre patria y hablábamos el mismo idioma se hizo creo que más difícil todavía. Y eso se entiende porque hay muchos inmigrantes, están como sobre invadidos de inmigrantes y la gente se cierra mucho”, comentó.

Vendieron el auto para comprar los pasajes a EEUU
“La decisión fue durísima, era irnos o perder todo lo que teníamos”, dijo Emiliana tras irse con su familia en el 2002

La crisis del 2002 golpeó en mayor o menor medida a todos los uruguayos y los salteños no escaparon de las dificultades económicas que se vivieron en esa época. Muchos tuvieron que tomar la dura decisión de alejarse de su tierra en busca de una mejora económica, ahogados por las deudas en un momento en que el dólar subió a más del doble y cuando la desocupación alcanzaba cifras nunca vistas.
Como muchos uruguayos, Emiliana Luzardo y su familia se tuvieron que ir al extranjero. En 2002 tomaron la “dura decisión” de irse y luego de varios años volvieron a su tierra, porque “allá, siempre ten sentís como en casa ajena”. Hoy, ven como lograron superar una etapa muy difícil de su vida y tras saldar las deudas de su casa y el local que habían comprado trabajan en un negocio propio en el Cerro y no se arrepienten de la decisión tomada porque “era irnos o perder todo lo que teníamos”, reconocieron Emiliana y su esposo Henry. Sin embargo, la crisis les dejó otra gran herida, su hija, Vanesa, no quiso volver a su país, formó su familia y forjó lazos de amistad en el país del norte. “Al habernos ido pudimos recuperar lo nuestro y estar tranquilos pero allá se nos quedó nuestra hija y a pesar de estar en contacto todos los días, de alguna manera eso dividió a la familia”, dijo Emiliana con una gran nostalgia en su mirada.
“SI NOS QUEDÁBAMOS 6 MESES MÁS PERDÍAMOS TODO”
Henry, se fue primero, con un trabajo casi seguro en el supermercado de un cubano, igual que su hijo Tabaré, gracias al apoyo de “unos conocidos” que les dieron “una mano enorme” para irse. Entre tanto, Emiliana y su hija permanecieron al frente de la carnicería que tenían, pero la situación se hacía cada vez más insostenible.
La decisión de irse surgió en uno de los peores momentos que atravesó el país, durante la crisis del 2002, “ahí empezaron los grandes problemas económicos, el dólar que estaba a 10 pesos subió a casi 30 y nosotros teníamos que pagar la casa y el local que habíamos comprado”, comentó Emiliana.
“Nosotros, hicimos una proyección de las deudas, porque en ese momento trabajábamos en la carnicería y se vendía, pero mucha gente empezó a quedar sin trabajo y lo que se sacaba (de ganancia) no alcanzaba, no se cubría la cuota”, agregó Henry. “Si nos quedábamos 6 meses más perdíamos todo. Tomar la decisión fue muy difícil, pero había que irse. Fue algo que lo pensamos muchísimo porque mi marido tenía más de 50 años, eramos los 2 grandes y sabíamos que no iba a ser fácil”.
Luego que las cosas iban bien con Henry y Tabaré en Nueva Jersey (EEUU), Emiliana y Vanesa cerraron el negocio, dejaron a una sobrina viviendo en la casa y se fueron. “La decisión fue durísima, era irnos o perder todo lo que teníamos, todo lo que habíamos hecho, el trabajo de tantos años”, recordó con angustia Emiliana.
Nosotros no teníamos ni para los pasajes, tuvimos que vender el auto. Fue una decisión muy difícil.
AL PRINCIPIO FUE DIFÍCIL
“Cuando llegamos allá no era que se ganaba todo lo que pensamos, pero se vivía mejor”. No tuvieron mayores problemas con el idioma, porque estaban en una zona donde vivían muchos inmigrantes latinos, además no tenían mucha relación con los americanos, sino principalmente con los latinos que estaban de encargados de las fábricas. Allí, Emiliana notó una gran competencia y discriminación entre los mismos latinos, porque “todos querían ganarse un buen lugar de trabajo en las fábricas”.
Reconoció que al principio fue bastante difícil. “Mi marido y mi hijo trabajaban en el supermercado de un cubano pero Vanesa y yo trabajábamos por medio de agencias. Cada día nos levantábamos muy temprano para ir a la agencia a conseguir trabajo y ellos te derivaban a alguna fábrica o donde se necesitara gente.
LA NECESIDAD DE VOLVER…
“La idea de nosotros fue irnos a Estados Unidos para conseguir el dinero que necesitábamos para saldar la deuda. Lo que pasa es que después que pasan 4 ó 5 años ya te adaptás al lugar y cada vez vas perdiendo más los lazos con tu país y como nosotros estábamos todos juntos era más fácil. Por supuesto que se añora el lugar, la vida de acá, pero ya estábamos adaptados a vivir allá, porque aunque trabajás 12 horas diarias y es muy duro, te vas adaptando. Un día yo empecé a sentir que necesitaba volver, pero ninguno de los 2 gurises quiso regresar. Vanesa ya había formado su familia, Tabaré que siempre era el más apurado en volver terminó quedándose un tiempo más hasta que volvió con nosotros”.
“SENTÍS QUE SIEMPRE ESTÁS EN ALGO AJENO”
“El ritmo de vida es muy diferente, eso es lo que más se extraña. El trabajo que hacíamos Vanesa y yo era un trabajo muy duro, se trabajaba en línea y había que hacerlo muy rápido. Nos levantábamos de madrugada y corríamos todo el día. Llegábamos a la nochecita a la casa, tomábamos unos mates, cenábamos y nos íbamos a descansar porque al otro día había que madrugar de nuevo”, comentó Emiliana. “Sentís que siempre estás en algo ajeno, que no es lo tuyo. Te adaptás bien, pero esa sensación de que no es lo tuyo la tenés siempre”, agregó Henry.
“No me arrepiento de habernos ido, sí de volver solos, porque cuando llegamos la casa se nos hacía grande y extrañábamos mucho. En un momento sentimos arrepentimiento de habernos venido, pero es un poco el costo que pagamos. Hoy, nuestra hija está allá con su familia formada, tenemos 4 nietos y pensamos que no van a volver porque a los chicos se les hace muy difícil venirse a vivir a Uruguay. Hablamos todos los días, nos vemos por la computadora, nos mandamos fotos por Whats App y nos contamos todo lo que va pasando, pero no es lo mismo que tenerlos acá. Ahora estamos viendo la posibilidad de ir en julio para allá a visitarlos”, concluyó Emiliana con una gran esperanza de poder abrazar a su hija y sus nietos.

Fabián Perdomo y su experiencia en Bolivia y Río de Janeiro
“Siempre retorno a Salto para reencontrarme con mis padres, el candombe… la buseca y las mandarinas”

Hay quienes se deciden buscar nuevos horizontes laborales en otros países y también personas que – además de apuntar a una mejor calidad de vida – sienten que viajar y residir en otros lugares les permite conocer más acerca de la idiosincrasia humana y les brinda otra riqueza cultural y de vivencias. Tal es el caso de Fabián Perdomo, un joven salteño de treinta y seis años que cuando cumplió 21 hizo su primer desprendimiento familiar y viajó primeramente hacia la capital del país… luego vivió sus nuevas experiencias en Bolivia y Brasil. Al ser entrevistado por nuestro medio Fabián argumentó que si bien se aleja por un tiempo de su tierra, siempre vuelve en la búsqueda de aquellas cosas que lo identifican… sus padres, el candombe, la murga, la buseca y las mandarinas en invierno…
Movilizado por conocer la cultura boliviana y su idiosincrasia, partió para aquel país. “Soy de familia humilde y siempre trabajé… pero la idea de viajar me fue atrapando y de vivir en los lugares, más allá de ser un turista” – explicó Fabián.

-¿Cómo fue su experiencia en Bolivia?
-“Estuve viviendo un año… la mayoría me aconsejaba que no fuera a aquel país… fue entre el 2008 y 2009. Con el dinero que generé de liquidación de mi trabajo estuve tres meses conociendo. Ciertamente es otro mundo, al igual quefabián perdomo 001 el Brasil profundo. Culturalmente muy rico. Me encontré con una diversidad gigante de comidas y muchos colores en sus vestimentas.
Fue lo que más me llamó la atención junto con su diversidad geográfica. En Bolivia por ejemplo tienen más de treinta tipos de papas.
Cochabamba fue mi base. Los bolivianos al principio son desconfiados… luego te abren las puertas de sus casas.
Es comprensible su desconfianza hacia el extranjero, debido a tantos siglos de explotación.
Cuando volví a Uruguay, solo me aguante un año”.

-¿Cuál fue su próximo destino?
-“Brasil… estuve tres años y medio radicado en Río de Janeiro y un año y medio en Porto Alegre. Pasé dos veranos enteros en Garopaba y Ferrugem.
Me gusta mucho la percusión… también estuve haciendo algunas presentaciones como clown. Por otra parte, mi actividad laboral la desarrollé en los restaurantes.
Río de Janeiro es muy bipolar… es una ciudad violenta, pero a la vez podemos encontrar paz.

-¿Se queda con Río o con Bolivia?
-“Creo que las comparaciones son injustas… que para el que viaja y máxime de la manera que lo hago – no está bien comparar”.

-¿Por qué volvió a Salto?
– “Porque quería compartir con mis viejos que ya están mayores. Aspiro también a formarme en otros rubros porque solamente tengo el liceo terminado. En una ciudad grande es muy difícil estudiar y trabajar.
Aparte nuestro sistema educativo es uno de los mejores”.

-¿Tiene en mente seguir viajando?
– “Así es… quiero visitar Centroamérica y el Caribe. Pero este proyecto es a largo plazo. En estos momentos estoy estudiando Electromecánica en la UTU. Y quiero desarrollarme en energías renovables”.

-¿Qué cosas le han ofrecido otros países que no encuentra en Salto?
-“Playas paradisíacas, montañas y selva. También sueldos que me han permitido mantenerme solo.
Aquí si no tuviera con mis padres sería imposible mantenerme pagándome todos los gastos. En otros lugares el dinero vale más. La comida en nuestro país es la más cara de Latinoamérica”.
-Una anécdota para compartir…
– “La chicha es una bebida de fermento de maíz muy popular en Bolivia que tiene la misma graduación de la cerveza.
Resulta que un día, trabajando en un restaurante en Cocha… me escapaba al fondo a tomar de tanto en tanto la bebida, no me percaté que se me estaba subiendo a la cabeza.
Para mí era como un juguito… (risas).
El encargado del restaurante – lejos de enojarse se empezó a reír de mí porque me vio demasiado contento y sociable con los comensales. Al otro día fui a trabajar como si nada.
Cuenta la leyenda que si la chicha te da resaca no eres bienvenido entonces les caí muy bien… luego mis compañeros me invitaron a sus casas para compartir con sus familias”.

¿Y en Río de Janeiro vivió alguna situación similar?
“Trabajaba en un restaurante en Santa Teresa, barrio bohemio de Rio muy turístico. Ese día faltó personal y trabajé sin parar 16 horas seguidas en la cocina y me bañé con agua fría. Me sentó mal y me caí del décimo cuarto escalón, cortándome la ceja.
A las tres semanas me visitó una amiga de España y oficié como guía turístico. Estaba acostumbrado ya a manejarme sin ningún problema… andaba por todos lados.
De repente tres individuos nos comenzaron a seguir y arrastraron a mi amiga con mochila y todo para robarle.
Comencé a luchar con uno de ellos… me da en la ceja y se escaparon.
Seguimos al que corría con la mochila y la recuperamos.
Tuve así mi segundo corte de ceja en el mismo lugar… el tercero fue al resbalarme en una calle de piedras. Río es una ciudad realmente maravillosa con muchos contrastes”.
Fabián Perdomo vivió en esos viajes experiencias que sin lugar a dudas nunca va a olvidar, como caminar durante tres días en la montaña por el camino del Choro…

Adrián Vives tenía 22 años cuando se fue, vivió 12 en España
“Mi objetivo era tener mi casa propia, porque venirme como me fui, habría sido suicida”

Cuando tenía 22 años de edad, Adrián Vives no lo pensó mucho más de lo debido. Transcurría el año 2001, era empleado de una empresa local que poco después cerraba y algunos de sus amigos ya estaban aprontando las valijas. Teniendo en cuenta que aún era muy joven, que no tenía hijos y que podía pensar en empezar de nuevo, decidió sumarse a la fila de uruguayos que dejaron el país por aquel entonces. Se puso en campaña, hizo los trámites, armó su equipaje y la última foto fue en el aeropuerto de Carrasco junto a sus padres y un par de amigos también salteños que se sumaron a la ola migratoria de principios del Siglo XXI.
Pasaron 12 años y muchas experiencias vividas. Pero la presencia del Uruguay seguía en su mente y regresar era la deuda pendiente. Ya con un hijo nacido en la vieja Europa a cuestas, Adrián y su pareja se dieron el gusto y regresaron. Habían estado en alguna oportunidad anterior en el transcurso de su vida por aquel lugar, aunque de pasada, lo que permitió observar el panorama y hacer contactos para saber cómo podría llegar a resultar el hecho de volver a casa. Vive en la zona de Daymán junto a su familia y el retorno a su patria le dio otra alegría, su segundo hijo, salteño como sus padres. Estudia electricidad y espera el momento para poder dedicarse a lo que le gusta, Adrián Vives contó a EL PUEBLO cómo ve al país en estos momentos y qué es lo que quiere para su futuro.
NO ES FÁCIL
“Lo que veo es que en Uruguay para un trabajador, para una persona que es empleado, es muy complicado vivir. Si uno tiene un oficio y trabajás para vos, la peleás de otra manera. Otra cosa que considero importante es que si uno se viene de cero de allá para acá y tiene que empezar de nuevo sin nada, las cosas son complicadas y no es conveniente venirse.
En mi caso pude organizarme de una manera al punto que mientras trabajaba allá junté un dinero como para comprarme una casa y tener mi lugar, eso es muy importante, porque si tenés que vivir de un trabajo y no tenés tu casa, se te hace prácticamente imposible”, dijo.
En ese sentido, señaló que el encarecimiento de los costos de vida y los bajos sueldos en nuestro medio, hacen que vivir de un sueldo sea “muy complicado”. “No te da para vivir. Si viviéramos con mi mujer de su trabajo y del mío, no vivís, yo tuve la suerte de comprar una casa y me revuelvo, porque esa casa tiene un espacio el cual lo usufructuamos y con ello generamos un ingreso, además de eso tengo un empleo, y encima estoy terminando de estudiar en UTU electricidad, porque quiero ser electricista, ya que fue algo que no pude terminar porque decidí tomarme el avión en aquel momento”, contó Adrián Vives. Pero ya tiene pensado medir los resultados de lo que ha hecho hasta ahora de una manera concreta. “Voy a terminar de estudiar electricidad y a ponerme a trabajar por mi cuenta, ahí realmente voy a saber si valió la pena que me viniera o no, porque lo que quiero es saber si está bien trabajar para mí, para tener un ingreso más o menos digno. Uno nunca quiere irse, mi mentalidad siempre fue venirme, yo viví 12 años en un lugar donde no quería estar, lo hice por una necesidad económica”, cuenta.
Y señala que “hay gente que se va, se acostumbra y te dicen que no se vuelven más. Pero en mi caso siempre me quise venir, pero el objetivo era poder comprarme mi casa y traerme unos mangos como para poder arrancar, porque venirme así de cero, tal como me fui, habría sido suicida. Yo allá salía de trabajar y me iba a jugar al fútbol, pero acá salgo de trabajar y me voy a estudiar. Pero yo que sé, hay gente que por ahí vive con su empleo o tiene un oficio, cada situación es distinta”. Adrián se vino en el 2013 “y para como estaba cuando me fui, 12 años antes, había mejorado muchísimo, era otra cosa.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Diego Fischer devuelve a la vida a Carlota Ferreira para dejarla en la memoria colectiva de los salteños

La libertad de ideas y de pensamiento se plasma muchas veces en libros. Cuando se cuenta una historia y se revelan vivencias de personajes y personalidades que ayudaron a su manera a construir nuestra identidad y fueron parte importante de la sociedad de una época determinada, esas realidades plasmadas a través de una investigación periodística seria y responsable, pasan a formar parte de la historia viva de nuestro país.carlota y fischer
En cierta medida el espíritu de este nuevo libro del meticuloso y preciso escritor Diego Fischer, periodista y narrador de primera línea de la literatura contemporánea uruguaya, nos trae la historia de Carlota Ferreira, una mujer ligada a Salto y con una historia de vida para conocer.
En el marco de un nuevo ciclo de presentaciones de autores uruguayos, EL PUEBLO y la editorial Pengüin Random House, con el apoyo de la Intendencia de Salto, Diego Fischer estará presentando su último libro “Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó”, este miércoles 25 de mayo, a las 19:30 horas en el Ateneo de Salto, evento que será con entrada libre y gratuita.
En el marco de una investigación para su siguiente obra que Fischer venía llevando adelante en 2015, y que lo trajeron a nuestra ciudad, encontró un personaje que lo terminó deslumbrando y ese fue el de Carlota Ferreira.
RESEÑA
Tras esto y su escritura sobre ese libro, en la reseña de la obra se plantea “¿Existió Carlota Ferreira? ¿O es una leyenda tejida a partir de un retrato? ¿Quién fue efectivamente esa matrona de gesto altivo y mirada desafiante que Juan Manuel Blanes imortalizó? ¿Podría una mujer en el Uruguay del último tercio del Siglo XIX jactarse de sus amoríos y aventuras? ¿Es cierto que la dueña de esa figura corpulenta fue amante del pintor y esposa de su hijo menor? ¿Qué pasiones pueden llevar a un joven a matar a su hermano por una dama quince años mayor que él?”
“Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó es una investigación periodística de Diego Fischer que derriba varias leyendas y mitos. Es el descubrimiento de un mundo misterioso, por momentos sórdido y cruel, cuyos protagonistas parecen haberse puesto de acuerdo en sembrar acertijos y cubrir los hechos con una pátina amable para que la historia los recogiera con una mirada ingenua”.
“Aquí está la historia de una mujer cuya existencia, real o ficticia, el lector deberá descubrir. Es también el retrato que Juan Manuel Blanes jamás pintó: el de un país que buscaba su identidad y una sociedad hipócrita que castigaba a sus mejores talentos”.
CARLOTA Y SALTEÑOS
La obra de Fischer relata la historia de una mujer que supo recorrer las calles de París, como las de Buenos Aires, Montevideo y Salto. En su página 213 cuenta cuando “Carlota y Jurcowski (el hombre que pasó de ser su médico a su amante, con el cual se instaló en nuestro medio) estaban de regreso (de Buenos Aires), se instalaron unas pocas carlotasemanas en Montevideo, hasta que concretaron la compra de un amplio terreno en Salto donde el constructor Antonio Invernizzi comenzó a edificar la clínica en la que atendería Jurcowski. Cinco años más tarde en el edificio ubicado en las calles Daymán y Patitas, entonces en la periferia de la ciudad de Salto, se inauguraba el Instituto Sanitario. Al lado vivían Carlota y Jurcowski”.
“En 1895 Jurcowski inauguró su Instituto en Salto. Atendía a pacientes con múltiples patologías, pero con especial énfasis en los trastornos psiquiátricos. Empleaba como método la hidroterapia de moda por entonces por Europa. En la construcción del edificio y el sistema que trasladaba el agua al subsuelo, donde se hacían los tratamientos gastó casi toda la plata que le quedaba a Carlota. Cumpliendo la orden recibida desde París Mendoza Garibay había vendido todos sus inmuebles, ni bien ella regresó a Montevideo, él le entregó todo el dinero que quedaba, luego de los múltiples envíos que le había hecho para financiar la vida fastuosa que habían llevado con Jurcowski por más de dos años”.
“Esto es lo que queda – dijo Mendoza y le entregó un pormenorizado informe sobre los ingresos y egresos”. “Será suficiente para recomenzar en Salto – dijo ella”.
“En Salto, Jurcowski comenzó a trabajar con pacientes polacos que venían expresamente desde Entre Ríos para atenderse con él. Sus paisanos oían hablar maravillas de ese hombre que había ganado prestigio en Montevideo y también en Buenos Aires. Claro que eso era historia antigua, sucedió antes de que se volviera adicto a la morfina. Y de que Carlota llegara a su vida. En realidad, ambas cosas sucedieron como simultáneas (…)”.
“Por aquellos años Salto tenía más de 20 mil habitantes. Recostada sobre el Río Uruguay la ciudad era un punto de escala forzosa de los viajeros que iban entre Buenos Aires y el Sur de Brasil. Su puerto profundo lo convirtió en punto de amarre de embarcaciones importantes y con ello el mundo más próximo y acaudalado llegó a la ciudad y al departamento todo, conformando una sociedad que se caracterizaría siempre por lo elevado de su nivel cultural y lo impenetrable de su clase alta”.
“Allí abundaban los estacioneros, los industriales y los profesionales universitarios. Por entonces los salteños tenían más en común con los porteños que con los montevideanos. Su alta sociedad se ufanaba de sentirse en casa en Buenos Aires y extranjeros en Montevideo (…)”.
El libro de Diego Fischer será presentado este miércoles a las 19:30 en el Ateneo de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha para comenzar a “mirar” la tabla

Vamos por la tercera fecha del salteño de la “B” en un torneo muy pero muy parejo ya que mirando las posiciones tenemos a 7 equipos separados por 3 puntos (un partido).
Si se quiere, fecha para comenzar a mirar la tabla de posiciones de reojo ya que los puntos que ahora se pierden, todos saben que no se podrán recuperar jamás.
Por lo tanto, esos equipos que van al frente, tendrán que no perder de vista lo que hacen sus escoltas y si miramos abajo, todo el peligro, por ahora está para los equipos “nuevos” de este año en la divisional y alguno que quedó “mal parado” de la anterior temporada.
TODOS INTERESAN
Si busca el mejor partido, le decimos que teniendo en cuenta las posiciones y que el puntaje ya comienza a “pesar” para algunos equipos, lo de hoy vale en todos los escenarios. Recién comienza la temporada, pero ya van dos fechas jugadas y hay equipos que picaron al frente a los que desde ahora, tratarán de “bajarlos” de esa posición que ocupan.
TRES ESCENARIOS
La fecha de hoy tiene actividad en tres escenarios y vale recordar cómo se juega.
PARQUE FORTI
13.30 Parque Solari – Chaná.
Árbitros: Jhonatan Moraes, Mario Camargo y Cristian Barboza.
15.30 Cerro – Albión.
Árbitros: Marcelo Díaz, Pablo Moreno y Gervasio Gutieérrez.
TOMAS GREEN
13.30 Palomar – Paso del Bote.
Árbitros: Néstor Martínez, César Villarreal y Edgard Artave.
15.30 Tigre – Almagro.
Árbitros: Fernando Samit, César Villarreal y Santos Galli.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – San Eugenio.
Árbitros: Enrique Kurowsky, José Rivero y Luis Da Cruz.
15.30 Deportivo Artigas – Sud América.
Árbitros: Gustavo Barboza, Ramón Rivas y Pablo Almirón.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
PROTESTÓ SUD AMÉRICA
Ya lo publicamos ayer pero vale reiterarlo. En la noche del pasado jueves dirigentes de Sud América se presentaron en la Liga y dejaron una protesta contra Tigre. Se recordará que en la fecha anterior Tigre le ganó a lo Sud América por 1 a 0, pero la falta cometida por el ganador fue la de incluir en el formulario 17 jugadores cuando las reglas indican que se tendrán que anotar hasta 16, no más. Total similitud con lo que ocurrió entre Parque Solari y Deportivo Artigas. La tabla de posiciones puede cambiar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Las reservas de la “B”

Cuatro partidos para la tarde de hoy en el inicio de las Reservas en la “B”.
CERRO (1)
Hora 13.30 Palomar – Sud América. 15.30 Cerro – Paso del Bote.

NICOLA FIRPO
Hora 13.30 Almagro – Parque Solari. 15.30 Hindú – San Eugenio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PRIMERA “C”
Comenzó el día jueves con un encuentro. La fecha se completa hoy a la tarde con estos encuentros el salteño de Sub 23 en la “C”.
Sábado 21 de Mayo.

PEÑAROL
Hora 14. Defensor – Quinta Avenida.
Hora 16. Santa Rosa – Peñarol.
OBRA DON BOSCO
Hora 14. Barcelona – Huracán.
Hora 16. Lazareto – Florida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todo el menú

Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño.
3ª Fecha. 1ª Rueda. «90 Aniversario de CHANÁ». «Copa VJ 24 HRS»
FORTI
13y30 hrs. P. Solari – Chaná. Terna: Jonatan Moraes, Mario Camargo, Cristian Barboza
15y30 hrs. Cerro – Albion. Terna:: Marcelo Díaz, Pablo Moreno, Gervasio Gutiérrez
Parciales de P. Solari y Cerro ingresan al sector oeste; de Chaná y Albion ingresan al sector este.
T. GREEN
13y30 hrs. Palomar – P. del Bote. Terna: Néstor Martínez, César Villarreal, Edgar Artave
15y30 hrs. Tigre – Almagro. Terna: Fernando Samit, Santos Galli
Parciales de Palomar y Tigre ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Almagro al sector este.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – S. Eugenio. Terna: Enrique Kurowski, José Rivero, Luis Da Cruz
15y30 hrs. D. Artigas – S. América. Terna: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Pablo Almirón
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y S. América ingresan al este.
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
4ª Fecha. Torneo Apertura « Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez»
DICKINSON (Domingo 22/5/16)
14 hrs. S. Uruguay – Ceibal. Terna: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Ivo Moreira
16y15 hrs. R. Plate – Fénix. Terna: Walter Araújo, Héctor Moreira, Arnaldo Diogo
18y30 hrs. Progreso – Gladiador. Árbitros: Ricardo González, Ruben Boschetti, Víctor Quiróz
Parciales de Ceibal, R. Plate y Progreso ingresan a la España; de S.Uruguay, R. Plate y Gladiador ingresan a la Irazoqui.
Árbitro suplente: José Rivero, deberá estar en el estadio DICKINSON a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70. Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La necesidad

River Plate-Fénix

Porque los dos están necesitados. Veamos, River Plate arrancó venciendo a Ceibal y tras ello, dos derrotas consecutivas. Se afincó en tres puntos. Fénix, suma un empate,una victoria y una derrota. Queda en claro: los dos necesitan de un retorno a la credibilidad.
A River le está costando prevalecer en ofensiva, aunque el mecanismo del fondo luce apto. Fénix a veces, suele limitarse demasiado a Gonzalo Finozzi, sin que aparezcan socios potenciales. River Plate, a cuatro puntos de la punta. Fénix, a tres. Tampoco se trata de una distancia terminante ni mucho menos.
Pero la necesidad de los dos, se plantea asimismo por no resignar las tres unidades. Lo de River, pasando por cuestiones anímicas también. Una tercera derrota consecutiva, implicaría paso en falso. Fénix sabe que tiene que sumar en función del descenso. Es acaso, la mira básica: permanecer en la “A”. Necesidad, pues, que hace al dictado de los dos. Es el objetivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La decisión

Progreso-Gladiador

Porque si Gladiador se llama a escala y se manda a los puestos de vanguardia, es porque decisión no le ha faltado. La tuvo. Pero esa misma decisión, es la que no dispuso Progreso en las tres primeras fechas del Campeonato Salteño en la “A”. No por nada cosecha tres derrotas consecutivas y permanece en la última colocación. La insuficiencia ofensiva ha sido cosa concreta en el equipo que orienta Ruben Bidondo. Quedó en la memoria, el sólido segundo tiempo ante Ferro Carril y el golazo de Domingo Ramírez. Si retorna Matías Morales al equipo, entonces la banda sabrá de un eje de circulación en los metros finales.
La decisión de Gladiador a la hora de ganar, se sustenta en los básicos que vienen de años (Otorgues, Miranda, De Mora, Sánchez…) y el gol de Mauricio Trinidad, artífice en las dos áreas.Se podrá establecer que Gladiador asiste con perspectiva superior. Quizás. Pero tampoco se trata de disminuir a Progreso, para quien el “recreo” va terminando. Sabe que el fútbol no espera: sumar. Eso también será decisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre Nacional se abate una amenaza

De los cuatro, clasifican dos. La punta compartida hasta ayer, por Ferro Carril y Pirata con 4 puntos, Nacional 3 y San José de Rincón de Valentín 0. Por lo tanto, Nacional, por debajo de dos equipos. Pero además, el juego de esta tarde en la frontera, es ante un rival directo. Si Pirata llegase a vencer, produciría una ventaja de cuatro puntos y restarán nueve por jugarse.
De local y con el autoestima elevada tras ganar de visitante a San José de Rincón de Valentín, Pirata es una amenaza. Eso es real. Pero además, Nacional no llega después de exposiciones válidas. Ha dudado. Aunque de última, la imposición frente a Progreso, le piropea el espíritu.
Sin Luis Leguísamo y con la duda de Ricardo Laforcada, partió a la cumbre oriental. El equipo de Ramón Romero, no debiera perder. Un empate no es mala consecuencia, aunque después estaría obligado a batir a Ferro, teniendo en cuenta que Pirata será local ante San José de Rincón de Valentín.
Los vaivenes marcan esta realidad. Todo puede ser ser, aunque de algo Nacional se convence: no puede volverse condenado.
**********
PARA JUGARLO EN LA FRONTERA
SERIE A- Torneo de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior.
PIRATA JRS. (ARTIGAS) – NACIONAL (SALTO).
Domingo 22 de mayo Hora 15:30′.
Campo de juego: Estadio «Matías González» de Artigas.
Terna de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor: Daniel Suárez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No matemos al fútbol que tanto amamos”

Como lo dijo una vez en su libro Eduardo Galeano. “Todos los uruguayos nacemos gritando gol”. Al igual que él, muchos quisimos ser jugadores de fútbol en algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando éramos niños e íbamos al campito o a las canchas y mientras nuestros padres miraban los partidos, nosotros jugábamos incansablemente a este deporte que tanto nos gustaba.
Seguramente si a muchos nos preguntaran: ¿Qué es el fútbol para nosotros?, sin dudarlo más de uno va a contestar que es una pasión, y sí, para aquellos que amamos este deporte, lo es.
Pero en esta época que estamos viviendo, quizá se confunda un poco ese amor por el deporte, o por la camiseta y eso que pensamos que es “amor” se transforma en algo negativo y pasa a ser violencia.
Últimamente en nuestro departamento, desde que comenzó a jugarse el Campeonato Salteño de Fútbol, hemos vivido fin de semana tras fin de semana, actos de violencia, por parte de algunos inadaptados que buscan en los escenarios deportivos, descargar sus conflictos y sus frustraciones. Como resultado de esto hemos tenido a personas lesionadas y algunas heridas de gravedad, el temor de la familia que concurre domingo a domingo a las canchas, la indignación de muchos protagonistas.
EL PUEBLO el día de hoy, presentará una parte de este informe en el cual muchos de los protagonistas deportivos expresa sus pensamientos con respecto a la violencia dentro de la cancha, dirigentes de la LSF, directores técnicos, jugadores, la Policía, entre otros.

Luis Facio – Jugador
“Tenemos que trabajar todos juntos”

EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Luis Facio, quien hoy en día forma parte del platel de Universitario, pero en su momento también él fue jugador de algunos equipos en Montevideo. Facio nos dio su opinión con respecto a la violencia dentro del fútbol y lo que él haría desde su lugar para tratar de erradicarla de las canchas de fútbol.luis facio nota 2
“Creo que la violencia la tenemos que combatir entre todos, principalmente por los directivos de los clubes, somos todos responsables, jugadores, hinchas, todos tenemos una gran cuota sobre lo que es la violencia en el fútbol. Pero la podemos combatir entre nosotros. Los directivos tienen sus herramientas para organizar el fútbol para que la violencia desaparezca, los árbitros de fútbol tratar de equivocarse lo menos posible y los hinchas tratando de hablar con los máximos referentes de sus clubes, para que todo se tranquilice dentro del campo de juego. Nosotros los jugadores, con nuestras actitudes dentro de la cancha también tenemos que dar el ejemplo”. – expresó Facio.
“Nunca me pasó estando dentro de la cancha que suceda un acto de violencia de grandes magnitudes afuera, pero sí me ha tocado estar como espectador viendo otros partidos y lo que noté es que la gente se amarga bastante, porque muchos van con su familia, sus hijos chicos, debido a que es un espectáculo y estos actos de violencia lo único que logran es que esas personas que van a mirar un partido de fútbol con sus familiares terminen optando por no ir más. Y por supuesto, dentro de la cancha, el jugador se siente mal también, porque todos estamos para la misma, para divertirnos, para jugar, para que su equipo gane, pero no estamos para lo otro que es tener que vivir tristezas dentro del futbol por la violencia que generan algunos”. –comentó a EL PUEBLO.
Como habíamos mencionado anteriormente, Luis, en su carrera deportiva ha tenido la oportunidad de formar parte de algunos clubes de fútbol de la capital del país, y en comparación con los problemas que surgen en Montevideo, él nos comentó que: “Son totalmente diferentes. En Montevideo hay mucha multitud y cuando se arma un problema, sabemos que es difícil contener ese episodio porque al ser tan voluminosa la cantidad de gente hay más actos de violencia. En cambio acá, en Salto, todos nos conocemos, es todo más chico y no es como en otros lados, creo que eso en parte es un punto a favor porque al conocernos todos podemos combatir la violencia más fácilmente”.
En busca de soluciones, desde su papel como jugador, Facio expresó a EL PUEBLO que las medidas que tomaría serian las siguientes: “Como jugador de futbol hablaría con mis compañeros, y buscaría la manera de que ninguno se sobrepase dentro de la cancha, ni con un colega rival y mucho menos con la gente de afuera. Porque muchas veces, nosotros que estamos en la cancha jugando, vivimos el partido con mucha adrenalina y a veces no contenemos las reacciones que tenemos ya sea con el árbitro, la gente de afuera o con tus rivales y eso también genera violencia, como por ejemplo pegarle una patada a un rival desmedida, eso genera que el rival y sus hinchas se ponga contra vos, discutir con el juez, hacer gestos hacia afuera, yo como jugador hablaría con mis compañeros para tratar de evitar ese tipo de cosas”. – expresó Luis Facio.

Luis Leguisamo – jugador
“El ejemplo lo tenemos que dar los jugadores”

Con otro de los protagonistas que dialogó EL PUEBLO el día de ayer fue con Luis “Titi” Leguisamo, uno de los dirigidos por Ramón Romero en Nacional. Él también nos dio su punto de vista con respecto a la violencia.
“Pienso que son cosas que no van de la mano con el deporte. Es una muy mala imagen para el jugador, el espectador yluis leguizamo las familias que van a la cancha. Y últimamente se está viviendo día a día ese tipo de violencia. Creo también que muchas veces los jugadores generamos eso y uno lo podría evitar desde dentro de la cancha porque nosotros somos el ejemplo para muchos”. Expresó el delantero tricolor.
“A todos nos afecta la violencia. En mi caso no me gusta ser ni testigo ni protagonista de actos de violencia en el fútbol, por lo general siempre va mi familia a los partidos y entonces estás pendiente de lo que puede pasar y si está en el medio alguno de tus familiares como ha pasado últimamente que han lastimado a personas por tirar piedras”. – dijo a EL PUEBLO.
Desde el punto de vista de “Titi” Leguisamo y desde su lugar como jugador, él trataría de erradicar la violencia de los escenarios deportivos de la siguiente manera: “trataría de dialogar con los hinchas que están generando los problemas, buscar la manera de calmar un poco. Y como jugadores lo que tenemos que hacer es dar el ejemplo dentro del campo de juego, porque muchas veces los problemas empiezan adentro de la cancha y terminan afuera, creo que desde ese lugar se debería comenzar por dar el ejemplo y evitar la violencia”.- comentó Luis Leguisamo

“Gringo” Molteni – Portero
“Antes estas cosas no sucedían”

EL PUEBLO también tuvo la oportunidad de dialogar sobre la violencia en el fútbol con el “Gringo” Molteni, conocido en el ambiente del fútbol desde hace muchos años.
El en su lugar de portero, quien en más de una oportunidad tuvo que vivir estos actos de violencia en carne propia, nos expresó su pensamiento sobre estos actos que han ocurrido.
“Esto es una locura, porque si voy a ir al fútbol a pelear con alguien o a insultar a alguien, me quedo en mi casa tranquilamente. Me parece que estas situaciones no dan. En la época que éramos más jóvenes todas las hinchadas estaban juntas más allá de que había discrepancias nunca pasaban estos disparates que pasan hoy en día.
Y yo creo que los dirigentes tienen que pararse en los pedales y decirles: señores ustedes no entran, no van, no les damos plata para el camión, ni para nada y que les digan acá en el club no los queremos más. Mientras no ocurra eso vamos a seguir igual. Y hay de por sí varios clubes que tienen hinchadas bravas. Esto es muy sencillo”. – expresó Molteni.

Heriberto Fagúndez – Jefe de Policía
“Son situaciones históricas que se viven en el fútbol”

También dialogamos con Heriberto Fagúndez, el Jefe de Policía de Salto, él nos expresó la situación y el porqué ya no se ven tantos policías en las canchas de fútbol y nos comentó las situaciones que se vivieron el fin de semana pasado en el Estadio Ernesto Dickinson. jefe de policia
“Son situaciones históricas que se viven en el fútbol. Coincido con quienes han hecho notas y comentarios sobre el tema, esa violencia se ha acentuado, yo llevo muchos años en la Policía y me ha tocado estar innumerables veces en hechos de este tipo. El tema que ocurrió en el estadio Dickinson fue que un algunas personas ingresaron por el portón de la tribuna Irazoqui, eludiendo los controles y sin pagar entrada, cerca de 20 ó 30 personas que se instalaron en la tribuna y comenzaron a cometer actos de violencia y agresión, eso desencadeno en que el presidente de la liga diera intervención a la Policía. Allí la Policía concurre y hacen un análisis a cargo del Comisario Mayor Moreira para ver de qué se trataba y cuáles eran las medidas de intervención a aplicar e inmediatamente después, ingresa un equipo para proceder a retirar a los que habían ingresado. Se los desaloja en un buen número y la policía permanece fuera del estadio a los efectos de prever que surgieran hechos de violencia nuevamente. Posteriormente después de finalizado el partido en el exterior del estadio, toma conocimiento la Policía de que había una persona agredida, se da intervención a una emergencia móvil que concurre al lugar, donde fue asistida la persona. Después sobre daños o lesiones sobre otras personas no tomamos conocimiento ni recibimos denuncias.” – expresó Fagúndez.
Con respecto al porqué sobre la ausencia de los policías en los campos de juego, el Jefe de Policía de Salto nos comentó que “La Policía ha venido cambiando sus estrategias de funcionamiento a nivel nacional. El fútbol es una actividad privada, por lo tanto el servicio es pago y al ser pago, los policías que desarrollan su actividad ahí son contratados, es lo que se conoce por el 222. El Ministerio del Interior ha venido reduciendo los tiempos en horas del servicio que viene desarrollando la Policía, teniendo solo cerca de las 50 horas nada más. Nosotros siempre estamos a las ordenes y tenemos siempre una reserva táctica a los efectos de intervenir en situaciones de naturalezas como la del fin de semana pasado”. – comentó a EL PUEBLO.

Gabriela López – Ex comunicadora deportiva
“Hay que aplicar sanciones que le duelan a las hinchadas”

Gabriela López es una excomunicadora del medio deportivo, desde su experiencia, ella nos dio también su opinión con respecto a esta situación que se está viviendo en nuestro departamento.gabriela lopez
“Me parece que acá en Salto es un contagio que mal tomamos de otros lugares. Antes lo veíamos en la televisión en Argentina o Brasil y después se transmitió en Montevideo y que hoy en día este pasando acá en Salto es algo insólito. Creo que falta más seguridad y me pareció bien que en esta oportunidad se hayan suspendido a Saladero, es la única manera que tenemos de parar, que los hinchas que van a mirar a diferentes cuadros que sean conscientes de que esto es así y la manera que hay es suspender así a los clubes, porque si suspendes las canchas no hacen caso ninguno, entonces que no juegue el cuadro y que le duela al hincha.
Me parece que es una psicología extraña que hay en muchos ámbitos, política, fútbol y se ha cambiado muchísimo. Para mí es una manera correcta de que suspendan a los clubes porque si con la seguridad no da, suspendiendo las canchas no da, lamentablemente hay que hacer eso”.
Las medidas que Gabriela tomaría para erradicar la violencia serían: “Empezando que pediría apoyo a la Policía nuevamente adentro de las canchas y afuera, después empezaría a aplicar esas sanciones que le duelan a las hinchadas para evitar y tratar de erradicar la violencia”.

Jorge Castagnaro – Entrenador
“Yo creo que es un problema a nivel nacional”

Jorge Castagnaro también fue otro de nuestros entrevistados. Él ha tenido mucha experiencia en el fútbol y en algún momento también fue víctima de esta violencia.jorge castagnaro
“Yo creo que es un problema a nivel nacional que fue fomentado con el pago de la Policía para cuidar los espectáculos, eso genera de que hoy no se les puede pagar ya que es un gran costo y a veces los organizadores no pueden hacerse cargo.
Obviamente que los que ejercen la violencia en el fútbol están cometiendo un delito como cualquier otro y debe ser solucionado a nivel judicial. Acá lo que está fallando es la manera en que se interviene con la gente que genera violencia, yo creo que por ahí pasa un poco el tema de que personas están entrando y no se le puede pasar la responsabilidad a los clubes de que se hagan cargo de los delincuentes del barrio, porque la mayoría de la gente que está cerca de las instituciones como hinchas no son delincuentes y la responsabilidad es de la justicia que es la que debe combatir la delincuencia”.
Como lo mencionábamos anteriormente, Jorge Castagnaro ha sido víctima de algunos actos de violencia y él nos contó sobre esos episodios. “Sin dudas que este tipo de cosas le afectan al jugador y a los que están dentro del campo de juego. Por mi parte he tenido aprietes de barras cuando dirigí algunos clubes y decidí renunciar, porque muchos son delincuentes y el problema pasa en qué se hace con esa gente. No es un tema solo del fútbol, sino que de la sociedad en general. Esto a nivel nacional se está tratando de mejorar pero es muy difícil de solucionar este problema.” – Expresó el DT.

El resultado no es cosa de vida o muerte

EL PUEBLO y muchos protagonistas del fútbol deseamos que cada uno vaya a un partido de fútbol a disfrutar, gane o pierda, que le haga algún chiste o broma a su rival y se vuelva a su casa feliz después de una tarde de fútbol en familia o con amigos. Esto no es cuestión de vida o muerte, es solamente un deporte, ese que tanto amamos y del cual disfrutamos tanto. No seamos testigos de otra tragedia, empecemos a trabajar todos juntos para mejorar y lograr de este deporte, algo que podamos compartir sin miedos.

 

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El salteño André Lafón pone tercera en la Superturismo

La 3ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista se realizará hoy domingo 22 de mayo en el Autódromo de El Pinar, siendo el circuito Nº 7 con unos 2.120 metros el que será utilizado para la carrera.
Unos 110 pilotos serán de la partida sumando todas las categorías de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), serán 13 para Fórmula 4 Sudamericana, 14 en Fórmula 4 Uruguaya, 16 en Turismo Libre, 28 en Superescarabajos, 28 en Superturismo y 11 en Sonic Racing Cup.
La Fórmula VEE no será de la partida nuevamente y sigue a la espera de nuevas incorporaciones para poder sumarse a la movida tuerca de AUVO en este 2016.

LAFÓN OTRA VEZ A LA PISTA
El salteño André Lafón en la categoría Superturismo tendrá una nueva chance para seguir demostrando su accionar en pista en esta categoría.
Lafón recordemos corrió en la primera fecha logrando un décimo lugar y en la segunda fecha un desperfecto en su auto lo dejó sin participar a minutos de salir a la pista en la serie final.
El piloto salteño tiene listo su Ford para estar de nuevo en carrera y seguir sumando experiencia en la principal categoría de pista a nivel país.

EN JUNIO SE CORRE LA CUARTA EN MERCEDES
En tanto que se confirmó que la cuarta fecha de AUVO será los días 18 y 19 de junio en el Polideportivo Ciudad de Mercedes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pasó el Kumite con éxito y ahora se viene la sexta del Collision Fight”

EL PUEBLO conversó con Gabriel Vilar, principal de la Escuela Vilamir que días pasados realizó la Quinta Edición de Kumite Warriors en Club Círculo Sportivo. Vilar nos hizo un balance de lo vivido y nos contó novedades de lo que se viene a corto plazo.
-¿Qué te dejó esta nueva edición del Kumite Warriors?
«Primero quiero agradecer a Dios que nos ayuda a realizar esta clase de espectáculos, gracias al público que siempre nos está apoyando en cada evento. Agradecer a la Intendencia de Salto, a la Casa de los Deportes, a su director Jorge Soto, al intendente de Salto, Andrés Lima, quien estuvo presente, algo que para nosotros fue muy importante contar con su presencia. También agradecer a los comercios y empresas que están siempre, a Trouville donde se realizó la conferencia y el pesaje del Kumite Warriors 5. A los auspiciantes Motomat, al Salto Automóvil Club, a New Store, a Florería Floriplan, a Himalaya 24 Horas, a Macro Impresos y a Total Gym ubicado en Barrio Salto Nuevo».
«Gracias a los medios de comunicación siempre difundiendo el deporte que tanto nos apasiona, a Diario EL PUEBLO, Canal 4, Canal UnoTV, Canal 8, Radio Ozono, al Programa Power de Pablo Silva, a Radio Bemba con Juan Román, al periodista deportivo José Luis Toriani».
«Agradecer a la directiva de Club Círculo Sportivo siempre apoyando. Un capítulo aparte para los jurados, árbitros, al maestro de ceremonia, a los del sonido e iluminación. A Wilton Vignolo, por sus relatos apoyando siempre las MMA y a Salto Extremo con Rubén y Walter da Rosa con su fotografía y video. Gracias a todas las academias que fueron parte y a los peleadores que son los actores principales».
-¿Qué se viene a corto plazo?
«Próximamente vuelve el C.F.U. en su 6ª edición, es el evento más esperado del Uruguay, con una mega producción y muchos títulos en juego. Vamos a contar con los mejores peleadores de Uruguay, Brasil y Argentina».
«Tenemos confirmado a Juan «El Vagabundo» González de Brazilian Luta Livre Uruguay quien estará peleando por el cinturón Sudamericano del C.F.U., en la categoría Flyweight enfrentando a Roberto «Goku» Díaz de Kaeshi Fight Team.
«También confirmado el combate entre la multicampeona argentina Pamela Galdos de Zapata Fight Team ante la uruguaya Xiomara «La Pitbull» Píriz por el título Femenino del CFU».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A la cancha con 13 años

La 3ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugará hoy domingo 22 de mayo en tres canchas, a saber:
CANCHA DE CERRO
9:45 hs. Cerro – Universitario. Árbitro: Ramón Lima.
11:00 hs. Chaná – Ferro Carril. Árbitro: José Papa.
Asistente: Jesús Espinosa.

CANCHA DE GLADIADOR
8:30 hs. Sud América – Nacional. Árbitro: Ángel Austria.
9:45 hs. Gladiador – Progreso. Árbitro: Ángelo Martínez.
11:00 hs. Ceibal – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.

CANCHA DE REMEROS
9:45 hs. Salto Nuevo – Remeros. Árbitro: Ramón Gómez.
11:00 hs. Sol de América – Hindú. Árbitro: Alfredo Hernández.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series disputada una sola fecha, recordemos que la segunda fecha quedó postergada, los partidos son:
Serie 1: Progreso 3, Peñarol 1, Ferro Carril 1, Hindú 1, Deportivo Artigas 1, Sol de América 0, Gladiador (no debutó).
Serie 2: Saladero 3, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Ceibal 3, River Plate 0, Cerro 0, Remeros 0, Sud América 0, Nacional 0 (no debutó).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha se juega esta tarde

La 2ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 22 de mayo en ambas divisionales, con los partidos que se vienen:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Defensor – Barrio Albisu
16 hs. Estrella – Tropezón.
18 hs. 18 de Julio – Corralito

Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Daymán.
Daymán – Universal

Cancha de Chapicuy
Chapicuy- Independiente

Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Cadys

Cancha de El Tanque
El Tanque – Saucedo

LAS POSICIONES
Divisional A: Chapicuy 3, Corralito 3, San Lorenzo 3, Independiente 3, Tropezón 1, Cadys 1, 18 de Julio 0, Universal 0.

Divisional B: Estrella 3, Barrio Albisu 1, Saucedo 1, Defensor 0, El Tanque 0, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Gabriel Moreira estará presente en la primera del CODECAM

El ciclismo para niños y jóvenes comienza hoy domingo 22 de mayo en Durazno, será la fecha apertura del calendario del CODECAM que tendrá a equipos de todo el país en carrera. En la oportunidad estará presente el salteño Gabriel Moreira, quien ha estado entrenando fuerte para este inicio de temporada. La concentración: Hora 8. Lugar: Avenida Churchill y Aldama, las carreras:
Hora 08:30: Categoría Júnior (una hora y media).
Categoría Damas (45 minutos).
A continuación
Categoría 15-16 años.
Categoría Damas Menores
Categoría 6-7 años
Categoría 8-9 años
Categoría 10 años
Categoría 11 años
Categoría 12 años
Categoría 13 años
Categoría 14 años
MOUNTAIN BIKE
La tercera del Fronterón
hoy en Tacuarembó.
Hoy domingo 22 de mayo se correrá la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la carrera se denomina 10ª Vuelta Internacional Gran Premio «Balneario Iporá». Varios salteños serán parte de esta tradicional prueba que se corre en la tierra de Gardel.
La prueba organizada por Team Fierro contará con todas las categorías en carrera, comenzando a las 9 de la mañana, el costo de la inscripción es de $ 350 (incluye almuerzo – hidratación y seguro).
Las distancias serán de 50 y 24 kilómetros según la categoría. Por más información comunicarse al 099 834 749. Habrá trofeos para los primeros lugares y medallas finisher.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada clave en el gimnasio decano

El Campeonato Preparación de Voleibol denominado «Vanesa Ferreira» tendrá una fecha clave hoy domingo 22 de mayo en el Gimnasio de Salto Uruguay. Será el turno de la ronda semifinal en Femenino y la 6ª Fecha en Masculino. Los detalles de la jornada:
Femenino Ronda Semifinal
9 hs. Universitario A – Salto Nuevo Cincunegui – Galli
10:30 hs. River Plate – Universitario B Rodríguez – Campos
Libre: G 21.

6ª Fecha – Masculino
12 hs. River Plate – Constitución Rodríguez – Suárez
13:30 hs. Universitario A – Salto Nuevo Cincunegui– Galli
15 hs. G 21 – Constitución Cincunegui – Curbelo

LAS POSICIONES EN CADA RAMA:
Masculino
Salto Nuevo 11
Universitario A 9
River Plate 6
Universitario B 6
Constitución 5
G 21 5

Femenino
Universitario A 9
River Plate 8
Universitario B 8
Salto Nuevo 7
G 21 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se lo empató en la hora

En la tarde de ayer en el Estadio Ernesto Dickinson se jugó una nueva fecha por el campeonato de OFI. En esta oportunidad se enfrentaron Universitario y 18 de julio de Paysandú. Un partido que en las previas el equipo dirigido por Ramón Rivas tenía un leve favoritismo y los rojos de calle Brasil sabían que esta era la oportunidad para remontar en el campeonato de OFI. Pero 18 de julio supo atacar en el momento justo y en los últimos minutos le empató el partido a Universitario.
El primer tiempo fue muy parejo. Un partido de ida y vuelta donde ambos equipos generaron chances de gol y por momentos la “U” tuvo un poco más la pelota. Ambos equipos defendían bastante bien. Fueron 45’ tranquilos, sin muchas emociones, pero si con un arbitraje que dejó mucho que desear, donde no se sacaron algunas amarillas y no se sancionaron faltas importantes que se debían.
El segundo tiempo fue mejor. A los 9’ de iniciado, Fabián Leites convierte un golazo para Universitario y deja el marcador a favor de su equipo, 1 a 0. Después de este gol Universitario mejoró bastante y fue más que 18 de Julio.
El DT del equipo sanducero comenzó a mover el banco rápidamente con la finalidad de revertir un poco lo que sucedía en cancha. Pero a los 26’ apareció el goleador de la “U”, Alexander Píriz. Él fue el encargado de marcar el segundo gol de los rojos y ampliar la diferencia en el marcador por 2 goles a 0.
Todo iba bien para Universitario hasta que a los 43’ el árbitro del partido sancionó un penal a favor de 18 de julio. El encargado de patear el penal fue Gerardo Daglio, quien erra ese penal pero le quedó el rebote y la mando a guardar, dejando el marcardor del partido 2 a 1. Después del primer gol de 18 de julio, el equipo sanducero comenzó a buscar a diestra y siniestra el empate y en un descuido de Universitario cuando restaban solamente 2’ para el final, nuevamente Gerardo Daglio convierte el segundo gol para su equipo y empata 2 a 2 el partido. Universitario siguió buscando el tercer gol pero no lo logró y el partido finalizó en empate 2 a 2.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro central: Federico Núñez (Mal)
Asistentes: Rubén Pedreira y Gonzalo de León
UNIVERSITARIO (2): Diego Burgos 3, Joaquín Burutarán 3, Mauricio Valiente 3, Elbio Conti 3, Sergio Almirón 3, Fabián Leites 4, Marcelo Menoni 3, Facundo Granja 3 (69’ Francisco Meneses), Luis Facio 3, Matías Laxague 4 (75’ Diego Llama), Alexander Píriz 4 (76’ George Dos Santos).
18 DE JULIO (2): Rodrigo Torres 3, Nicolás Morales 3 (55’ Nahuel Méndez), Juan Bica 3, Eduardo Dos Santos 3, Ignacio La Luz 3, Jonathan Soria 3, Darío Algalarrondo 3, Gerardo Daglio 4, Richard Martínez 3, Pablo Copello 3 (72’ Diego Gomnezoro), Mauricio Weber 3 (69’ Fabián Borges).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justo triunfo visitante…

TORNEO DE FUTBOL URUGUAYO DE SALA: Dolores 5 – Ferro Carril 3

Por la diferencia en goles se podría pensar que el equipo representativo de Dolores fue muy superior a Ferro Carril y no fue así, fue un partido bastante parejo pero la gran diferencia lo hicieron el guardameta visitante y su goleador Bernardo Palaus que “mojó” 4 de los 5 goles visitantes, fue un verdadero verdugo.
Creo que desde el comienzo del encuentro Ferro Carril desestimó al adversario con el gol de la apertura al minuto del comienzo por intermedio de Hernán Vellejo, pero se vio sorprendido por tres goles al “hilo” de Bernardo Palaus y con este 3 a 1 favorable a la visita se fueron al descanso.
En el entretiempo la charla de la dupla técnica de Ferro Carril intentó acomodar el equipo y Ferro Carril Salió potenciado, pero cuando no, a los 9´Bernardo Palaus marcaba el cuarto y Dolores ya saboreaba el triunfo.
Matías Sabarroz y Federico Correa descontaban pero sobre el final Sebastián Gadea convertía el 5 a 3 definitivo y Dolores con justicia se llevaba los puntos en juego del Polideportivo “carbonero”.
Con este resultado jugada la 2da. fecha, Dolores suma 6 puntos mientras que Ferro Carril se quedó con 3.
LUIS DIAZ
DETALLE
Cancha: Polideportivo de Ferro Carril
Público presente: 120 personas
Andrés Martínez, Marcelo Altez y Bruno Rivero (Montevideo)
FERRO CARRIL 3: Jorge Mendaro, Federico Correa, Hernán Vallejo, Washingtón Sampayo, Raúl Rodríguez (INICIAL), Ignacio López, Emanuel Mattio, Matías Sabarroz, Didier García.
DT: Gustavo Galluzzo y Luis Dávila
DOLORES 5; Sebastián Merniers, Bernardo Palaus, Jonathan Raineri, Guillermo de León, Ignacio de León (INICIAL), Emanuel Ibáñez, Michael Mendoza, Sebastián Gadea.
GOLES DE FERRO CARRIL: Hernán Vallejo, Matías Sabarroz y Federico Correa.
GOLES DE DOLORES: Bernardo Palaus 4 y Sebastián Gadea.
El mejor de la cancha; Sebastián Merniers y Bernardo Palaus
El mejor de Ferro Carril: Matías Sabarroz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...