Necrológicas

Sergio Alberto de Souza Torres “Jesús”. Falleció el 22 de mayo de 2016. Edad 52 años. Casa de duelo: Pasaje 2, 977. Sepelio hoy a la hora 12.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Mario Milán Núñez. Falleció el 22 de mayo de 2016. Edad 58 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1537. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carlos Marquesqui Pereira. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 76 años. Casa de duelo: Trillo y Libania. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 23 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (0)

No va por el lado de aumentar el asistencialismo

Un legislador del partido Colorado (Vamos Uruguay), proyecta una ley que impida que los restaurantes, casas de comidas y supermercados puedan tirar los restos de alimentos y comidas aptas para el consumo humano.
La medida existe en otros países, incluso en la región, como bien se señala y no estamos en contra de ella, pero entendemos que no debiera ser la principal preocupación en este sentido.
Que vivimos en una sociedad derrochona, donde a diario se descartan y tiran toneladas de alimentos, mientras que por otro lados hay en el continente millones de personas con hambre no es un descubrimiento.
Lo que tendríamos que entender es que una sociedad organizada, sobria en todo lo que tiene que ver con el consumo, no sólo de alimentos, sino también de energías y demás, es lo ideal.
Este debiera ser el objetivo. Pensar en destinar los restos de alimentos o aquellos en buen estado, pero que actualmente se descartan, es para nosotros al menos, pensar en tratar a los que menos tienen como si fueran personas sin los mismos derechos que nosotros, ciudadanos de segunda, que deben vivir de las sobras que nosotros dejamos.
Si el hombre fuera ordenado, cauteloso y responsable, no sólo con sus semejantes, sino incluso con el medio ambiente, entonces no tendríamos que andar juntando las sobras o el descarte de otros para dar de comer a quien no tiene.
Es la eterna polémica entre la asistencia necesaria e imprescindible a quien se halla pasando un etapa de duras necesidades en la vida y el asistencialismo, que acostumbre a determinadas personas a depender de estos planes, sin preocuparse por salir de la situación.
La cuestión es entender que estos planes, sean mediante leyes o no, deben ser circunstanciales, planes de emergencia, para una emergencia social, pero no planes que luego se hacen permanentes porque nadie se anima a suprimirlos y por lo tanto se vuelven en la mejor manera de criar “zánganos” de la sociedad que exigen que haya este tipo de asistencialismo.
No desconocemos la necesidad de tener este tipo de ayuda, sobre todo para mujeres y niños que muchas veces pasan por condiciones de vida muy difíciles, pero siempre y cuando al mismo tiempo sepamos fomentar los planes educativos correspondientes sobre todo para que en el futuro no haya que mantener tantos planes sociales para las personas que la sociedad margina.
Más que los adultos, que en muchos casos – no en todos por supuesto -han optado por esta vida, los planes deben apuntar por evitar que esos niños sigan el mismo camino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La última tormenta registrada en nuestra ciudad provocó serios contratiempos en la red de energía de la ciudad. Esta ha sido la causa de que en pleno día hayamos visto la iluminación callejera accionada, nos dicen fuente consultadas.

El invierno anticipado que tenemos en el país seguirá “regalándonos” frío y poco sol. De acuerdo a INUMET, en la presente semana se darán días nubosos y algo nubosos, sin lluvias por el momento.

Pero además los sufridos salteños tendremos que seguir soportando condiciones clmáticas similares, porque después se anuncia un invierno particularmente frío, incluso con posibilidades de alguna caída de nieve.

El sol, conocido también como “el poncho de los pobres”, es el elemento más buscado y deseado en nuestros días. Ayer al menos se dejó ver muy poco, sólo para confirmar que existe.

En tanto las mandarinas salteñas, fruta típica que incluso nos da el mate de “naranjeros” a nivel país, todavía no aparecen en el mercado y existe expectativa por saber a cuánto irrumpen en un momento en que todas las frutas están con precios “por las nubes”.

Se nos dice que del alto número de llamadas al 911 que hace la población, existe un alto porcentaje que debe descartarse, ya sea por ser falsas convocatorias o porque la motivación no justifica la intervencicón policial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Chocó con un árbol en la Costanera cuando llevaba como acompañantes a una beba de 6 meses y una mujer

La espirometría le dio positivo.

En Costanera Sur próximo al puente “La Morcilla”, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Uno, el cual circulaba por Costanera con dirección al este y colisionó con un árbol del ornamento público, conducido por un hombre quien llevaba como acompañante a una mujer y una bebé de seis meses; ambas acompañantes resultaron lesionadas siendo asistidas en un centro asistencial, donde se les diagnosticó, a la mujer: “politraumatizada, queda en observación”, y a la pequeña: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. La prueba de espirometría dio resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
DOS MOTOCICLETAS COLISIONARON SIN MAYORES CONSECUENCIAS
En la intersección de calles Aguiar y Rondeau, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, tratándose de una moto marca Winner Biz, conducida por un hombre, la cual circulaba por calle Rondeau al este y una moto Winner Orion, conducida por una mujer, quien lo hacía por calle Aguiar al sur, resultando lesionada esta última, debiendo ser asistida en Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”. Efectuadas las correspondientes pruebas de espirometría, los resultados fueron, cero. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “entrega de vehículos, emplazamiento sin fecha de los conductores y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOCARON POR LA PROXIMIDAD DE LOS VEHÍCULOS
En la intersección de las Avenidas Apolón y Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Corsa y una moto marca Winner Biz, ambos conducidos por masculinos, quienes circulaban por Avenida Apolón con dirección al este, produciéndose la colisión en momentos en que al llegar a la intersección mencionada, el automóvil realizó el giro hacia Avenida Viera, y debido a la proximidad entre ambos vehículos, fue impactado por el motonetista que venía detrás, resultando lesionado este último, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a rayos, posteriormente queda en observación”. Las pruebas de alcoholemia arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
EN REVERSA
En calle Ituzaingó entre Artigas y Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Siena, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Ituzaingó con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, fue colisionado por una camioneta marca GMC, conducida por otro masculino, la cual salía en reversa desde un garage de una finca de la cuadra, no resultando lesionados ninguno de los involucrados. Las espirometrías dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CONDUCÍA EBRIO Y NO RECUERDA LO OCURRIDO
El conductor de una motocicleta marca Winner, quien no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido, según sus manifestaciones, protagonizó un siniestro de tránsito próximo al kilómetro 4 en Avenida Manuel Oribe; el hombre debió ser asistido en el nosocomio local, diagnosticándosele: “politraumatizado, queda en observación”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos individuos en moto, le arrebataron un bolso con diversos objetos y dinero en barrio Lazareto

Mientras transitaba en su birrodado por calle Artigas y Piedras, una mujer fue interceptada por dos individuos que circulaban en una motocicleta, quienes le arrebataron un bolso de lona de color celeste y blanco, el que contenía en su interior un celular marca Samsung Galaxy S4 de color negro; una billetera de cuero marrón con la suma de $ 3.000 y documentación.
Posteriormente, se alertó por parte de un hombre que había dado seguimiento a la situación, que perdió de vista a los delincuentes en la inmediación de calle 25 de Mayo y Cervantes, en las vías del tren, aportando descripciones de los mismos. Atento a ello, personal de Radio Patrulla realizó recorridas en la zona, logrando localizar a un hombre cuya fisonomía coincidía con la descripción aportada, procediéndose a su detención y conducción hasta la sede policial donde negó estar involucrado en el hecho. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso que se le permita retirar al detenido y elevar antecedentes. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.
ROBO DE MOTO EN COMPLEJO DEL RÍO URUGUAY
Un hombre denunció que en la noche del sábado, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, de color azul, matrícula HKD 107, chasis LHJXCHLC9A2603903, motor 152FMH10B00802, la cual se encontraba estacionada frente a una vivienda del Complejo Río Uruguay. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO EN CLUB DEPORTIVO
Hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HLB 307, motor 152FMH14A34377, chasis LHJXCHLC3E2985481, la cual se encontraba estacionada dentro del predio del Club Rowing. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, y fue denunciado por su propietario. Investiga Seccional 5ta.
HALLAZGO DE VEHÍCULO ABANDONADO
Personal policial de Radio Patrulla halló abandonada una motocicleta marca Yumbo C110, de color negro, matrícula HIA 1809, la cual se encontraba sin traba de seguridad, sin careta delantera y con visibles indicios de haber sido hurtada, mientras realizaba una recorrida por calles Diego Lamas y Atahualpa; además, de acuerdo al número de motor, la matrícula de la misma sería HIX 456, careciendo de requisitoria hasta el momento. Investiga, Seccional 5ta.
SE HICIERON DE 2 BATERÍAS DE 12 VOLTS
Dejó su camión estacionado en un galpón dentro del predio de la Escuela de Pueblo Itapebí, y al ir a ocuparlo, constató la falta de dos baterías de 12volts, no constatando daños ni forzamientos en el vehículo, avaluando el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 9na.
HURTO EN COMERCIO DE BARRIO CABALLERO
En la mañana de ayer, en un comercio ubicado en barrio Caballero, un hombre ingresó al mismo preguntándole a su propietaria cómo había sido la venta del día, a lo que la misma le contestó que hasta el momento no había vendido casi nada; el individuo le manifestó que tenía un arma de fuego dentro de la campera, la cual la denunciante nunca vio, hurtándole la suma de $ 700. Efectuada la denuncia, se realizaron recorridas por la zona y de acuerdo a la descripción aportada por la víctima, se procedió a la detención de un individuo que coincidía con las mismas, siendo conducido hasta la sede policial, donde manifestó no estar involucrado en el hurto. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “libertad del detenido, emplazado sin fecha y elevar antecedentes”. Intervinieron Seccional 4ta. y Radio Patrulla.

LE SACÓ EL CELULAR DEL BOLSILLO
Un individuo la interceptó mientras caminaba por calle San Eugenio y Brasil, hurtándole del bolsillo de la campera deportiva que usaba, un celular marca Samsung Ace 4 de color negro, fugándose precipitadamente del lugar. Investiga lo ocurrido, Seccional 2da.
LE ROBARON 8 GALLINAS
Denunció que en la mañana de ayer, al salir al fondo de su finca ubicada en la zona de Costanera Sur, se percató que algunas de sus gallinas se encontraban sueltas y al ir a inspeccionar el gallinero, constató un boquete en el tejido y al hacer el recuento, le faltaban ocho de los animales. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran aclarar circunstancias en que fue apuñalado un hombre

Tal como lo adelantara El Pueblo en la edición de ayer, pasada la medianoche de ayer, personal policial concurrió a calles Guaviyú y 18 de Julio, donde se encontraba un hombre tirado en el suelo, presentando varios cortes de arma blanca en su cuerpo; en el lugar se hizo presente la emergencia móvil, diagnosticándosele primariamente “heridas de arma blanca”, siendo trasladado hasta el Hospital Regional Salto. De las averiguaciones realizadas, se pudo obtener la información de que la víctima habría sido agredida con determinados objetos, entre ellos un cuchillo con el cual se le provocó las heridas mencionadas. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No fue tanto, pero fue lo suficiente

Ceibal 2 Salto Uruguay 1.

Esa es la síntesis. Porque Ceibal no fue una exposición para el elogio encendido, pero fue el Ceibal de la justa medida para vencer. Y venció. Tres puntos más. Hasta se atreve al sueño de protagonista. Lo va siendo. En la tarde del fútbol a media luz, con excesos de cortocircuitos, hasta lejano en la pretensión ofensiva. Con Jorge Pintos primero y Ángelo Sagradini después, como señales de llegada en el primer tiempo, antes que Nicolás Ferreira resolviera con el 1 a 0 a la cuenta de Ceibal. Una manera de recuperar la esencia goleadora del “Mono” y al cabo….¡cuánto de trascendencia tiene en este equipo del “Tony” de Freitas.!.
La impotencia fue más decana, porque le costó encandilar arriba. Todo se le hizo turbulento, sin criterios mayores. Acaso, más rebeldía para discutir la pelota, que amplificaciones tácticas que esclarecieran. Por eso, la pelota arriba, llegó siempre dividida.
LOS DADOS ECHÁNDOSE
Cuando en los 2′ de la recta final, Alejandro Pintos mandó ese remate que se desvió en un defensa de Salto Uruguay, con Luciano Díaz quedando fuera de poco, a la medida de Ceibal. Una manera de serenar el espíritu, manejar los tiempos y aún en la imperfección, fue hasta más intelectual. Más sabiendo de qué se trataba el negocio.
Primero Ignacio Bueno, después Gabriel Suárez como variantes, pero sin que se alterara el mapa de Salto Uruguay. Al fin de cuentas adverso. Y por más que Ángelo Sagradini produjo el descuento, tras la habilitación de Frediani, no le alcanzó de última. Porque Ceibal se hizo compás de espera inteligente, porque a la zona media la transformó en asamblea y porque defender bien, también es parte de la misión.
Para Ceibal, seis puntos entre miércoles y domingo. Los dejo en banda a Universitario y Salto Uruguay. No luce más de la cuenta. Pero es práctico, resolutivo y gana. Le da para creer.
Y cree.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

*************
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Árbitro central: Anibal González (Aceptable).
Asistentes: Víctor Rodríguez-Ivo Moreira.
CEIBAL (2 ) – Yeicol Prado 2; Juan de los Santos 2, Franco Emanuel da Silva 3, Antonio Gómez 4, Cristian Albez 3; Fabricio Añasco 2 (Katriel Piegas), Alejandro Pintos 3, Agustín Suárez 3, Fabio Rondán 3; Jorge Nicolás Ferreira 4 (Facundo Gallo), Agustín Acevedo 2 (Jean Rosas Pintos).
Director Técnico: Edgard Antonhy de Freitas.
SALTO URUGUAY (1 ) – Luciano Díaz 3; José Rodríguez 2, Marcelo Cavani 3, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 3; Ricardo Javier Gómez 3, Franco Silva 2 (Ignacio Bueno), Jonathan Frediani 3(Facundo Osorio), Emanuel Sánchez 3; Ángelo Sagradini 2, Jorge Pintos 2 (Gabriel Suárez).
Director Técnico: Carlos Castro.
GOLES: 39′ Jorge Nicolás Ferreira (C). ST’- 2′ Alejandro Pintos (C). ST’ 31′ Angelo Sagradini (S.U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Antonio Gómez-Nicolás Ferreira
EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Robert Olivera Jonathan Frediani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona campeón y Luis Suárez salió sentido con lesión muscular

COPA DEL REY:

Barcelona se coronó campeón de la Copa del Rey al vencer a Sevilla 2-0 en la final en el Calderón. Luis Suárez sufrió una lesión muscular durante el segundo tiempo y lloró desconsoladamente tras abandonar el campo de juego, por lo que es duda para la Copa América.
El partido comenzó con Luis Suárez malogrando la primera situación clara; Andrés Iniesta lo habilitó notablemente y el uruguayo le erró al arco cuando enfrentó al arquero Rico a los 9’.
.Estaba parejo el trámite hasta que a los 36’ Mascherano tuvo que bajar a Gameiro fuera del área cuando el 9 sevillista se iba expreso al gol. El árbitro lo expulsó y el Barça empezó a padecer el partido.

Si ya era complicado el panorama para el equipo culé, que a los 4’ del segundo tiempo se salvó gracias a un desvío de Piqué ante un remate de Banega que dio en el caño, a los 11’ perdió a su goleador.

Suárez, a quien se lo veía renguear desde el comienzo del complemento, no aguantó más el dolor en el posterior de la pierna derecha y se tiró al piso. El salteño fue reemplazado por Rafinha y encendió la luz de alarma en la sanidad de la selección uruguaya pensando en la Copa América.

El elenco de Luis Enrique supo sufrir el trámite y sostuvo el resultado pensando en el alargue, hasta que el alivio llegó sobre el final, cuando la prórroga ya era casi un hecho. Banega bajó a Neymar cortando una situación clara de gol y fue expulsado, por lo que quedaron 10 contra 10.

Sostenido por la exuberante tarea defensiva de Piqué el Barcelona bancó el 0-0 y cuando tuvo la oportunidad marcó a los 7’ del alargue; Messi habilitó con maestría en largo a Jordi Alba y el lateral le ganó a Vitolo en el pique y definió cruzando su disparo para desatar la locura culé.

Poco después estuvo a punto de aumentar la diferencia el elenco blaugrana, pero Rico se agigantó ante un cabezazo de Piqué, la figura de la cancha. Sevilla empujó hasta el final pero sufrió la expulsión de Carriço a los 120’, un minuto antes del 2-0 decretado por Neymar tras otro pase preciso de Messi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios fueron los temas encarados por los lectores “on line” esta semana y los damos a conocer en esta entrega, recordando a nuestros lectores que son opiniones anónimas y por lo tanto algunas de las que acusan directamente a las personas, sin darse a conocer debidamente, no se publican.

Luis Suárez, único salteño “pichichi”
El titular de vuestro diario está equivocado. El primer pichichi en la liga española fue Jorge Orosmán da Silva. Temporada 83-84 con el Real Valladolid, compartiéndola con el Madrilista Juanito, ambos con 17 goles.
Omar de los santos
N. de R.: Estimado Omar, agradecemos su colaboración, pero padece de un error. En efecto, Jorge Orosmán da Silva, más conocido como “polilla” Da Silva, actual técnico de Peñarol de Montevideo, si bien es sabido que obtuvo un “pichichi”, compartido, no es salteño, sí es uruguayo.

Protección para las víctimas
Denunció a su hija alcohólica que la agrede físicamente
Digo, a la madre que denuncia que le pegan ¿qué solución le dan? Las víctimas siguen siendo violentadas, las leyes son muy permisivas en Uruguay por eso los que violentan a otros siguen como si la culpa la tienen los demás y andan impunes por la vida.
Ana Llequis Jaime

La seguridad pública
Faltan policías en las seccionales por lo que hay llamados atendidos con algún retraso, pero se preparan 23 para entrar.
Este gobierno, bien plantado por el intendente Lima, está trabajando duro. Rehaciendo las calles, con máquinas de última generación y personal semiespecializado pero muy bien vigilado. En cuanto a la seguridad pública, eso le corresponde al Ministerio del Interior, que se están preocupando en Montevideo pero al interior del país, no lo tienen en cuenta. Hay cantidad de empleados públicos, que prácticamente hacen muy poco o nada, consiguen certificados de que están enfermos y los ves paseando por la calle. Estas situaciones pasan a nivel estatal. Habría que ver cuántos días concurren a trabajar pues a mi entender son verdaderos ñoquis, que lo termina pagando todo el pueblo uruguayo. Si no disminuimos el gasto público, seguiremos aumentando el costo de vida. Saquen al ejército a la calle, si no tenemos policías pero todos queremos un país seguro.
Alberto Dauber

Alquileres y Desalojos
Buenos días, quisiera saber si se cumple un año de desalojo y no salen los inquilinos de la vivienda qué hacer, ya que los compradores ya han pagado la contribución y necesitan entrar a vivir. Muchas gracias.
Alejandra Pérez
N. de R. : nuestro consejo es que consulte a un profesional para conocer sus derechos y el de los inquilinos.

El mal tiempo no apagó la alegría de los niños del jardín 103 de realizar su tradicional fiesta por el día de la madre
Señores de diario El Pueblo, el nombre del Jardín 103 es Graciela Castellini de Ferrere, creo que la Institución no merece que ocurran este tipo de errores. Por lo demás es bueno recordar el gran impulso que la Sra. Graciela le dio a este jardín, en el que estuvo prácticamente hasta el último día de su vida. Fue mi maestra de Jardinera en la escuela 4 y el paso del tiempo no ha logrado borrar las imágenes que me han quedado de ella hace más de 50 años. Excelente maestra, excelente persona, que merece se la recuerde en su justa medida.
Guillermo Fernández
N. de R. : conocimos a la Maestra Graciela Castellini de Ferrere en forma personal y bien sabemos de su labor en los primeros pasos hacia la obtención del Jardín 103. Más allá de que pudo cometerse algún error al mencionar el nombre del Jardín (aspecto que Ud. no aclara), puede quedar muy seguro que ha sido involuntario y sin la más mínima intención de ofender la memoria de Graciela. Todo lo demás corre por su cuenta.

El uso de “El Guardián”
Informe del diario El País desnuda situación de los servicios de inteligencia del país y sistema de escuchas.
El que no tiene la cola sucia de caca, qué le importa a quién vigilan ¿Todos los que protestan por El Guardián están en algún currete. Incluidos los periodistas, políticos, jueces, policías, y ainda mais.
Néstor Ariel.
N de R. : No compartimos su generalización (todos los que protestan…), sin desconocer que puede haber personas involucradas y seguramente las hay, el uso de “El Guardián”, debe hacerse de acuerdo a la ley, sin exagerar el celo de esta limitación, pero tampoco sin dar libertad total para indagar a cualquier persona, como en los estados policíacos, donde el Estado tiene por hábito auscultar la vida y obra de cada uno de los ciudadanos…

Busca ayuda para rehabilitarse
Casabierta: una propuesta de Rehabilitación ante la adicción a las Drogas que llega desde Artigas.
Hola, soy un adolescente (sic) de 23 años que necesita rehabilitarse de todo tipo de drogas. Necesito ayuda, internarme creo que va a ser lo mejor
Mathías.
N. de R. : Estimado Mathías seguramente vas a encontrar la ayuda que buscas. Por lo pronto la única ayuda que te podemos dar es diciéndote que Casabierta funciona en el ámbito del MSP y seguramente en el ámbito del Patronato o del propio MSP podrán ayudarte a ubicar a sus responsables.

Una visión particular de la Policía de Seccional Cuarta
Un hombre persiguió al ladrón de su celular y se lo quitó: Otro no tuvo igual suerte y terminó lesionado por el ladrón.
Lamento por todos los damnificados en jurisdicción Seccional 4ta. Difícilmente aclaren sus casos. Allí la Policía cumple con todas las funciones menos la aclaración de hurtos.
Testigo58

Contando varias décadas de vuelo
Qué alegría verlo a Rattín una gran persona. El año pasado estuve enfrente de su casa pero no me animé a golpear para verlo, no sabía con qué noticia me iba a encontrar eran muchos años que no lo veía, hermosa familia tiene lo recuerdo desde que le hicimos su casa quizás no me recuerde, pero sí a mi padre quien era el que le hizo la casa “bilito” Racedo. Un fuerte abrazo Sr. Rattín, saludos a su flia. desde Mar del Plata, Juan Racedo
//httpjuannraced0

Contando varias décadas de vuelo
Si bien me siento bendecido de haber pasado varias horas charlando con él de vuelo y de la aviación, solo gracias a su artículo he tenido la oportunidad de conocer más de su vida dedicada al vuelo.
No solo es un silencioso héroe de la ciudad sino un ejemplo para todos los pilotos del país.
Un fuerte abrazo al Sr. Ratín, y gracias por su artículo.
Gualdemar

La situación de los ruralistas
Ruralistas dicen no soportar una mayor carga impositiva; Riani advirtió que no sería buena señal elevar los tributos
No sería bueno matar la gallina de los huevos de oro… O sea Sr. Riani que los productores rurales no están tan mal como usted dice. Otra cosa dice este Sr. que por las lluvias continuas perdieron productividad, pero protesta por el estado de los caminos rurales, la lluvia afecta a todo Sr. Riani, a la productivdad y a los caminos rurales.
Los productores rurales se quejan si hay seca, se quejan si hay lluvia, se quejan si hace buen tiempo, se quejan si hace mal tiempo… pero siguen teniendo las 4×4 último modelo y las casas en Punta del Este y hasta en Miami ¿no?
por_no_grafico

La gruta del Padre Pío
La gruta del Padre Pío en la estancia La Aurora ha generado, a juicio de los responsables del lugar y de la Iglesia Católica, una distorsión de su origen: ¿La gruta de los milagros?
Buenas tardes, necesitaría saber si se celebra misa este 25 de mayo en la gruta de San Pío y en qué horario o bien en qué capillas o parroquias.
Espero vuestra respuesta.
¡Gracias!
Clara

El gusto es nuestro: ¡Salto Nuevo por 73!
Feliz aniversario a esa hermosa institución y a su barriada tan querida. Lindo recuerdo tengo de su gente y la alegría que le daban cada domingo con su famosa batucada. A seguir adelante que el primer campeonato de Primera va a llegar. Desde Mar del Plata, los saludamos una fanática, Gladys Alvez y Juan Racedo. Salud “república” de Salto Nuevo.
Feliz.
/httpjuannraced

El pedido de informes del edil Silva
El edil Silva presentó un pedido de informes sobre servicio de ómnibus estudiantil en el interior del departamento.
Leyendo esta nota del edil Silva y su pedido de informes, no tengo otra cosa que decir que este Señor” , solo busca hacer politiquería, porque a sabiendas de como es el sistema del transporte de escolares, el cual le fue explicado por el director de Ómnibus, ahora sale públicamente. Poca ética política de su parte, ya que el mismo se dirigió a la dirección de ómnibus, para interiorizarse del tema. Estos temas y más se han solucionado en distintos puntos del departamento, haciendo varias reuniones a pedido de los padres, con la denuncia correspondiente y mirándose las caras todos los actores que tienen responsabilidad. Los canales para esclarecer y ordenar están bien definidos, también fue un error de los padres el no elevar dicha denuncia al director de ómnibus Cáceres el cual siempre ha estado cuando se lo convocó para solucionar estos y otros temas delicados como es el transporte de estudiantes del interior del departamento.
Sr. Silva, si quiere votos, transpire, camine y proponga, Ud sabe bien cómo era el tema porque se le fue explicado días antes, del funcionamiento.
Hedasufo

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Por falta de documentación no puede cobrar la jubilación ni levantar medicamentos

Próximo a los 80 años descubren que está mal inscripto y le exigen que debe cambiar de nombre.

Una insólita situación vive un hombre que al intentar renovar su Cédula de Identidad, por haberla extraviado, se comprobó que la identidad que usó durante toda su vida – actualmente tiene 79 años- no es la que corresponde, de acuerdo a la partida de nacimiento.
No es un problema menor, porque el hombre, al carecer de documentación no puede cobrar su pasividad, ni tampoco levantar los medicamentos que tomé por razones de salud. Es más, si en lugar de llamarse Eduardo Ramón Boschetti, como se ha llamado hasta ahora, apellido que incluso legó a sus hijos y nietos, pasara a llamarse Castro Boschetti, de acuerdo a lo que dice la partida de nacimiento, el hombre perdería todos sus derechos anteriores, porque jurídicamente es como si naciera ahora, los derechos jubilatorios no le corresponderían, ni tampoco otros derechos que forjó durante toda su extensa vida.
Debido a que hace ya un par de meses que vive esta situación, sin hallar solución, decidió remitir, a través de su yerno, la siguiente misiva a EL PUEBLO.
El abajo firmante para a exponer y solicitar la difusión de la presente irregularidad, detectada a posteriori por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y que le crea varios perjuicios a mi anciano suegro; Eduardo Ramón Boschetti, nacido el 21/9/1936, con 79 años hoy y en 1959, 57 años atrás, dicha dirección le expidió y a posterior le renovó la Cédula de Identidad a su nombre, en los últimos días de marzo del corriente año, extravió su documento y vaya sorpresa, cuando al tramitar su expedición le manifestaron en oficina local que el mismo sería Eduardo Ramón CASTRO Boschetti, según su partida de nacimiento y (le dijeron además) que no podían expedírsela ya que quien dictamina es la oficina central (en Montevideo).
Dicho anciano se encuentra actualmente, por falta de documentación, sin cobrar su único sustento que es su jubilación ($ 7.000), por ende no puede levantar su medicación, siquiera levantar su abono para viajar en ómnibus.
Según la oficina local de DNIC el problema surge por el nuevo sistema informativo que poseen, pero me pregunto ¿Qué culpa tiene mi suegro del nuevo sistema informático, si fue dicha Dirección que hace 60 años le otorga y renueva documentos, de hijos y nietos que también cambiarían de identidad con el consiguiente costo que ello implica.
Según el Encargado local del DNIC, dicho expediente estaría con el dictamen para la firma en Montevideo (diario día 17 de mayo).
El motivo de la presente es para solicitar a quien corresponda en Montevideo que firmen dicho dictamen ya que lo antes expuesto, la persona en mención precisa el cobro de sus haberes y su medicación.
Por favor, menos burocracia y más sentido común, por más que sea el menos común de los sentidos.
C.I. 3.577931 -7

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

“Campana Yana” de cabaña La Martineta fue la ganadora de la 46º Marcha Funcional de Caballos Criollos en Florida

Valentina Paiva con “PIOJA” de cabaña Don Salvador llegando a la meta. 

 

“Pioja” de Cabaña Don Salvador fue la ganadora en la categoría menores.

En Florida culminó ayer la 46ª edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, prueba que tiene como objetivo demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación de los caballos Criollos. Ayer se completaron los 750 kilómetros que debieron recorrer en 15 días, arribando a la meta 59 de los 72 binomios que partieron el domingo 8 de mayo; entre ellos varios salteños.

CATEGORÍA MAYORES
En la categoría mayores de 7 años, la ganadora fue la Nº 20 “Campana Yana”(Huracán LI. x Chicarra Molles) de cabaña La Martineta de Joaquín Cuello, de San José, con Martín Vidal con un tiempo de 66:59:55.2.
2º- Nº 24 “Princesa San Telmo” (Salteño del Paraisal x Reina) de cabaña Don Ramón de Marcelo Pérez, de Salto, con Marcelo Pérez, con un tiempo de 67:06:12.7.
3º – Nº 33 “Grauna La Invernada” (Armónico La Invernada x Galponera La Invernada) de cabaña Costas del Tala de Fernando Azanza, de Salto con María Angélica y Juan Manuel Azanza con un tiempo de67:07:00.9.
4º- Nº 39 “Martineta Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Chiruza) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, de Paysandú con Gonzalo Souza con 67:10:11.3.
5º- Nº 3 “Antigua Gaitera” (Adelante La Invernada x Te Portaste Gaitera) de cabaña La Porfía de Cesca S.A., de Tacuarembó con Santiago Virlee, con un tiempo de
67:24:14.7.
En esta categoría varios salteños completaron los 750 kilómetros:
En 9º lugar Nº 36 “Malquerida Caraguatá” (Mazangano Aniversario x Mazangano Mosqueta) de cabaña Las Albahacas de Macareno Galleno,con Ney Correa, con un tiempo de 67:38:32.2.
En 13º lugar Nº 21 “Milagros Del Paso” (Chamigo LI x Avispa del Paso) de cabaña Paso del Horno de John Moor, con Diego Moor con un tiempo 67:56:02.5.
En 15º lugar “Nº 34 “Torcida San Telmo” (Molles del Paraisal x Azuzena Buena Suerte) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Elder Dornelles con un tiempo de 68:04:27.7.
19º- Nº 42 “Pantera del Ceibo” (PoráPindó x Deseada del Ceibo) de cabaña Flor de Ceibo de Ernesto Esteves con Ernesto /Santiago Esteves con un tiempo de 68:39:03.8.
20º-Nº 18 “Yuli Costera” (Adelante LI x Corralera 426) de cabaña El Ceibo de Hugo Ferrón con Aníbal Ferrón con un tiempo de 68:42:56.6.

CATEGORÍA MENORES
En la categoría de equinos menores de 7 años, la ganadora fue la Nº 48 “Pioja” (Gallo La Garrapata x Alfiler 2) de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva de Salto, con Valentina Paiva con un tiempo de 67:14:12.8.
2º- Nº 54 “Pequeyo La Calavera” (Bufido LI x Pequeña de Selva Negra) de cabaña La Calavera de Alfonso y Andrés Magallanes de Treinta y Tres con Nicolás Fleitas con un tiempo de 67:15:26.6.
3º- Nº 55 ”Sudafricana San Telmo” (Salteño del Paraisal x Cautiva LI) de cabaña La Colonia de Luciano Capdeville de Salto con él mismo como jinete a67:19:53.8.
4º- Nº 56 “Cosa Seria La Calavera” (Bufido LI x Espina LI), de cabaña La Calavera con José Romero con un tiempo de 67:22:58.7.
5º- Nº 52 “Rebobinada La Invernada” (Lancero LI x Rebobina LI) de cabaña Verdes Mares de Marcelo Baggio de Cerro Largo con Marcos Campos con un tiempo de 67:34:57.2.
También en esta categoría varios salteños cumplieron el objetivo:
En 6º lugar Nº 49 “San Antonio Tizona” (Salteño del Paraisal x Ceniza del Paraisal) de cabaña San Antonio de José Luis Palacio con Fabián Leyes con un tiempo de67:35:34.4
7º-Nº 58 “Gaitera” (Gallo La Garrapata x RG Ibirapitá) de cabaña El Chacal de Rodolfo Paiva con él mismo como jinete con un tiempo de 67:38:03.3.
9º- Nº 59 “San Antonio Bayoneta” (Molles del Paraisal x Caricia Molles) de cabaña San Antonio con Juan Cruz Carballo con un tiempo de 67:58:26.3.
14º- Nº 50 “Valina” (Gallo La Garrapata x Guazubirá) de cabaña Don Salvador con Renzo Tambucho con un tiempo de 68:26:00.1.
19º- Nº 62 “Gualicho del Itapeby” (Satanas Rumbeador x Pasión del Itapebí) de cabaña La Maragata de Gonzalo Azanza con Daniel Píriz con un tiempo de 69:00:16.9.
22º-Nº 66 “Monita del Itapebí” (Apache Rumbeador x Mancha del Itapebí) de La Maragata con María José Bentancur con un tiempo de 69:42:56.1.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos del Liceo Ipoll viven su primera instancia de evaluación

En torno a la primera instancia evaluatoria en el Liceo No. 1 Ipoll, la Directora Diana Lucero expresó que es muy significativo el hecho de “realizar este intercambio en esta primera etapa del año – que a su vez es importante para el proceso para el fin del curso previsto para el mes de noviembre”; sobre todo para trabajar en forma integrada, logrando el mayor éxito en los aprendizajes. Los puntos más importantes que se consideran, a nivel de todas las asignaturas tienen que ver con los procesos de aprendizaje pero también los que hacen a la convivencia de cada uno de los grupos en los cuales los alumnos están integrados.
Se cuenta a su vez con espacios de referencia como son las horas de coordinación de asignaturas a lo largo de la semana en la cual los padres pueden participar en vínculo intersubjetivo con los profesores para mejorar la propuesta de aprendizaje de los alumnos.
“El liceo ha logrado hasta el momento un muy buen clima de convivencia; los alumnos se han adecuado a las normas institucionales y progresivamente se van adecuando a las demandas cognitivas que se dan en cada una de las asignaturas”.
PRÓXIMO JUEVES 26: CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
Fuera del encuentro la institución pretende contar con la participación y el compromiso de los padres en forma voluntaria. El jueves 26 se podrán integrar al Consejo de Participación Liceal, donde podrán exponer nuevas propuestas, ideas, iniciativas, intereses, pensando en este año y también proyectando hacia el futuro.
Los Consejos de Participación deben actuar con objetividad al interés general, con sometimiento pleno al derecho y deben actuar de acuerdo con los siguientes principios.- Todos los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a participar en esta instancia colectiva, teniendo en cuenta siempre el interés superior, que consiste en el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes de la persona humana.
La participación en el Consejo de Participación Liceal no debe limitarse únicamente al cumplimiento de las formalidades, sino que deberá constituir un compromiso permanente con el centro y necesidades de sus integrantes.
Todo integrante de la comunidad de un centro educativo tiene derecho a elegir a sus representantes y ser elegidos como tal es elector y elegible en las formas que se designarán.
Los integrantes del Consejo ajustarán su conducta al respeto mutuo, lealtad y buena fe procurando defender el interés superior entre varios intereses particulares que puedan plantearse.
En todo centro educativo de educación secundaria público funcionará un Consejo de Participación integrado por estudiantes, docentes, padres o responsables y representantes de la comunidad.
Deberá incluir entre sus miembros, al menos un tercio de representantes estudiantiles.
Serán convocados por la dirección al menos tres veces al año o a pedido de la mayoría de sus miembros, sin obstaculizar el desarrollo de los cursos.
El número mínimo de integrantes de cada Consejo de Participación será de nueve con mínimo de tres representantes por el orden estudiantil, dos representantes por el orden docente, dos por padres y dos representantes por la comunidad. Dentro de esta última categoría uno de sus integrantes deberá ser necesariamente un funcionario no docente.
Al Consejo de Participación Liceal le compete realizar propuestas a la dirección del centro educativo en relación al proyecto educativo que en ejercicio de su responsabilidad profesional elabore la
Dirección y el cuerpo docente del centro educativo.
A la suscripción de acuerdos y convenios con otras instituciones.
A la realización de obras en el centro educativo, obtención de donaciones y otros recursos extra-presupuestales.
El Consejo de Participación podrá solicitar informes y realizar propuestas al Consejo de Educación, así como requerir la presencia de un representante del mismo, ante situaciones que lo ameriten a juicio de sus integrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En farmacias se dispara la venta de antigripales mientras las autoridades alertan por el incremento de casos de gripe

MSP confirma el incremento de casos

Desde hace 2 semanas se incrementó la venta de antigripales en las farmacias, dando cuenta del aumento de casos de resfríos y gripes en la población, informaron a EL PUEBLO varias farmacias consultadas. Esta información va de la mano con las palabras vertidas por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso días atrás y publicadas en la página web del MSP (Ministerio de Salud Pública) en oportunidad de una reunión con prestadores de la salud pública y privada informando sobre el incremento en las enfermedades respiratorias desde principios del mes de abril.
Según señaló el ministro, con motivo de la actualización de los datos sobre casos de gripe registrados hasta el momento, fue mayor el número de consultas por casos febriles en adultos y el incremento en las enfermedades respiratorias según datos de la semana 15 del corriente año (a mediados de abril) en comparación con igual período en años anteriores.
Esta información fue vertida en una reunión con prestadores públicos y privados de la salud por parte del MSP en oportunidad de presentar los datos sobre vacunación antigripal, vigilancia y casos de cuadros febriles y respiratorios registrados en años anteriores.
DESDE HACE 2 SEMANAS SE DISPARÓ LA VENTA DE ANTIGRIPALES
“En estos días se está vendiendo mucho jarabe para la gripe, sobresitos para tomar con té caliente y pastillas. Se nota la diferencia en la venta en la medida que se compran más medicamentos para niños que adultos. Desde hace 2 semanas se notó el incremento fuerte en la venta de estos productos y en estos días es más intenso todavía”, dijo el encargado de la venta en una farmacia céntrica.
Respecto al incremento de este tipo de ventas en esta época del año, el vendedor esgrimió que a su entender y en su experiencia al frente del negocio este año “comenzó más temprano la movida por los jarabes y las pastillas”, comentó. “Gripe hay todo el año, pero el fuerte mismo empieza en junio y ahora como que lo vemos más temprano”, agregó.
En cuanto a los precios, dijo que van desde jarabes con descongestivos a $99 hasta $250, según el jarabe y el laboratorio.
HINCAPIÉ EN LA VACUNACIÓN
Las autoridades de la salud hacen especial hincapié en la vacunación, ya que las dosis adquiridas por el Ministerio de Salud se encuentran disponibles en todos los centros de salud públicos y privados del país, y contienen la cepa contra el virus H1N1, que es uno de los virus que está circulando en la región.
Por su parte, el director general de la Salud aclaró que existe información errónea que circula sobre la existencia de una vacuna cuadrivalente que sería más efectiva que la trivalente que el Ministerio de Salud compró. Desde el MSP se aseguró que la dosis que el ministerio ofrece contiene la cepa que protege contra el virus H1N1. Además, la vacuna está reconocida a nivel mundial y es gratuita.
También se hizo hincapié en el trabajo interno que deben realizar las instituciones de salud para lograr que el personal se vacune. En ese sentido, se vienen monitoreando los puestos de vacunación, constatando que en algunos el horario de atención es muy limitado, considerando que se debe lograr “una mayor cobertura horaria para tener los puestos más activos”.
En todo el país hasta el momento se han vacunado unas 200.000 personas.
CAMPAÑA VACUNATE 2016
Si bien la inoculación contra la gripe no es obligatoria, implica convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos, atendiendo los “grupos de riesgo”.
Sin embargo, se recomienda a toda la población la inoculación con un especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”, niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos.
Mediante la Campaña 2016 “Vacunate a tiempo contra la gripe”, llegaron a nuestro país 500.000 dosis, las cuales se distribuyeron en todo el territorio nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se inaugura Bebeteca en la Biblioteca Departamental

El lunes 23 del corriente (hoy) a las 10. 30 horas en el sector infantil de la biblioteca Felisa Lisasola se inaugurará la primera Bebeteca, con una colección especial para niños de 0 a 4 años
Pretendemos que los bebés y las familias puedan concurrir a ese lugar para fomentar tempranamente a la lectura… los libros van a estar a la altura de los pequeños. Son libros que se pueden morder y chupar, sin que eso afecte al niño” – explicó la responsable del proyecto Lic. María Luisa de Francesco. En la sala infantil se dejó un espacio para ese fin, de esa forma se busca involucrar a la familia en la animación temprana a la lectura.
Los libros y juguetes que estimulan esta bebeteca son también para animar a los padres a concurrir con los pequeños.
El mejor animador de lectura es el padre o la madre que leen cuentos a sus hijos, que los llevan a tocar y manipular los mismos, por eso pensamos en este espacio, priorizando la primera infancia desde antes que nazca el bebé.
Es necesario leerles con voz calmada, arrullar, cantar nanas ponen al niño desde antes de nacer con una fuente especial que nace en la palabra.
Es importante que sepamos y hoy lo sabemos gracias a las neurociencias que desde el embarazo podemos poner esa voz especial que entona una canción o cuenta un relato. Los niños pueden ir a la bebeteca gateando o en cochecito.
“En mi viaje a Colombia estuve en Espantapájaros de Yolanda Reyes, es la persona indicada como número uno en la animación temprana a la lectura; hay una canasta de los libros más chupados, los libros que los bebés chupan más y la investigación responsable de un equipo que investiga el por qué esos…por color, por sabor, por sonido, por textura. Es una experiencia de alto valor” – recalcó la referente de lectura.
Los niños desde bebés prefieren algunos libros. Esos libros se venden en las librerías como los más mordidos…y así se paga la investigación

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras renuncias, Lima se rodea de su personal de confianza política y apunta a despegue de la gestión a través de obras

Todavía no hay definición sobre el director de Hacienda, buscan dentro del FA.

El gobierno departamental atraviesa por un momento complejo donde por un lado ha sufrido una serie de bajas importantes de sus principales integrantes y por el otro, el intendente Andrés Lima, viene enfrentando situaciones que le han sido contraproducentes.
Tal es el caso del enfrentamiento que mantiene con tres personas que fueron electas como sus ediles, uno de ellos propuesto por el intendente como actual presidente de la Junta Departamental, donde tras acusarlos de adulterar boletas de gastos a rendir durante un congreso de ediles en febrero pasado y denunciarlos posteriormente ante la Justicia, ha sido enjuiciado por uno de ellos y ahora sobre él pesa un pedido de procesamiento por los delitos de difamación e injurias.
Su administración ha tenido que sortear gravísimos problemas económicos que heredó del período anterior, dificultándole lograr que su gestión sea visible, a lo cual también se le sumaron problemas climáticos, como inundaciones y situaciones derivadas como las de la pérdida de las cosechas en los productores locales y lo que esto trae aparejado, lo que lo ha llevado a solicitar recursos en reiteradas ocasiones.
Asimismo, ha tenido que pedir dineros al gobierno central para poder reconstruir la ciudad que se encuentra en situación de emergencia. A esto ha habido que sumarle una serie de dimisiones de quienes si bien al principio confiaron en su figura, aparecieron luego como críticos dentro del gobierno y terminaron manifestando su desacuerdo con el manejo de las cosas, presentando la renuncia. Pero el jefe comunal plantea un manejo directo de los asuntos de gobierno, sin intermediarios y con la firme posición de querer sacar adelante a su gestión, para lo cual se ha rodeado de su personal de confianza política, que integraron su agrupación, la Lista 888 “Agrupación Humanista Armando Aguirre”, durante todo este tiempo.
En tanto, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio que le pidió una reunión con el fin de que le contara qué era lo que sucedía con los cambios en el gobierno, de los cuales dijeron sus propios integrantes “se enteraban por la prensa”, el intendente acudió días pasados y estuvo en ese ámbito hasta altas horas de la noche, donde los dirigentes frenteamplistas terminaron ratificando su apoyo al gobernante.
Ahora Lima comienza una etapa de definiciones de cara a lo que será su decimoprimer mes como jefe del gobierno departamental, en el que prioriza las obras de reparación de calles y avenidas de la ciudad, el trabajo de políticas sociales con los distintos barrios y pretende una planificación para mejorar algunos aspectos de la economía, como reunión con empresarios y algunos inversores. Además han mantenido, como pocas veces ha pasado con gobiernos anteriores, una estrecha relación con el gobierno de Concordia, con el fin de lograr una integración que supere la relación política y se transforme en algo más institucional.
LA OPOSICIÓN ASOMA
Desde la oposición el exintendente y actual senador colorado Germán Coutinho, ha comenzado a aparecer en reuniones políticas con fuertes críticas y duros cuestionamientos hacia la actual administración que lo sucedió en el poder, pretendiendo generar un escenario que lo coloque como la línea de oposición al actual gobierno.
Coutinho viene fustigando las acciones de gobierno y trata de mostrar contradicciones en el accionar del intendente y las autoridades del gobierno, con el fin de producir hechos políticos.
En tanto, el Partido Nacional lanza asiduamente una serie de medidas, reclamos, sugerencias y pedidos de informes al gobierno, generando un espacio del que tuvo poco en la pasada gestión pero que hoy vuelve a encontrar, para consolidar su imagen como diferente del gobierno actual y también de los exgobernantes. Con el liderazgo de Carlos Albisu, que seguramente el candidato a intendente de los blancos en el 2020, los ediles nacionalistas vienen realizando un trabajo de expresión pública y reconocimiento político que intenta generar las condiciones necesarias como para enfrentar en forma directa al gobierno departamental y estar en los primeros lugares de definición en la próxima contienda. Pero ahora el gobierno departamental anuncia un despegue que pretende sea sostenido hasta el final del período y en ese caso, busca reordenar la casa con una buena administración para lo cual le falta definir quién será su ordenador de gasto, algo que el intendente había dicho que sería designado en los próximos días.
Por el momento se vienen manteniendo reuniones y planteos para lograr una definición sobre el asunto, la cual deberá además ser informada a la Mesa Política del Frente Amplio que exige saber qué ocurre en Juan Carlos Gómez 32 para ser arte y parte de la gestión comunal. Aunque hasta ahora no hay nada definido y el asunto, importante por demás para el gobierno de Salto, podrá conocerse en los próximos días.
Por ahora, el encargado de manejar los números junto al intendente es Carlos Broglio, un funcionario de carrera, que ingresó durante la segunda administración de Eduardo Malaquina, cuya designación actual como encargado de la dirección de Hacienda, los colorados lo adjudican como un logro, aunque el mismo funcionario se despega de una imagen que tenga logos partidarios.
El intendente no descarta ningún técnico que conozca el manejo de la Intendencia, pero prefiere una definición política a este asunto, porque además sabe que le saldrá más barato con el Frente Amplio con el que ya no quiere más líos. Por ahora habrá que esperar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SI, SI, SI LO SABE CANTE… CON GALÁN

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Era un muchacho de barrio que le gustaba ser popular. Deseaba realmente que hablaran de él en forma permanente. Atraído por el sonido de los viejos receptores de radio, de las voces, de la música, de los artistas, y del teatro. Luego de hacer un curso de locución de aquellos años, pasó por diferentes emisoras, llegó a ser jefe de locutores, se hizo amigo personal y secretario del General Perón y hasta le presentó a la actriz Eva Duarte. Pero su futuro estaba en la televisión, donde creó e hizo la conducción a su manera de espacios estelares que llegaron al corazón del pueblo, hablándole en su propio idioma. Pasó primero por Radio El Mundo y luego por Radio Belgrano, donde su voz resaltó haciendo de presentador, grabando publicidades avanzadas para la época, llegando a ser identificado como “el famoso locutor de radio”. Se llamó Roberto Ernesto Galán, el mismo de “Si lo sabe cante” y “Yo me quiero casar, ¿y Ud.?”, dos programas referentes de la tv blanco y negro, y color. Siiiiiii! Siiiiiii! !Si lo sabe cante… Cante con Galán!… exclamaba el señor canoso al presentar a cada participante, o “¡Se ha formado una pareja!”, cuando trataba de unir los corazones como principal casamentero.

CANTANTE, GREMIALISTA, FUNDADOR y… CUPIDO
Roberto Galán nació en Avellaneda, zona sur del gran Buenos Aires, el 21 de febrero de 1917, realizando sus estudios en el Colegio Nacional de Avellaneda. De jovencito ya le tiraba la noche porteña, entonces se escapaba de su casa haciendo visitas periódicas al Cabaret Marabú, donde conoció a varios cantores de tango que lo fueron ayudando a entrar en el mundo artístico. Ni lerdo ni perezoso, debutó en las broadcasters con “La hora ferroviaria” a través de Radio Porteña. A los 17 años, exactamente en 1934, sus pares y sus oyentes lo distinguían sobre otros que eran bastante mayores que él, consiguiendo relevancia y llegando a ser jefe de locutores en Radio Belgrano. Con el paso del tiempo, fundó la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. En la década del treinta, se traslada a Francia y Brasil donde interpreta tangos, adquiere una boite en Ipanema, y en Argelia comercializa largo-metrajes argentinos. En determinado momento, por esas cosas que tiene la vida, conoce al General Juan Domingo Perón de quien se hace amigo, organizándole más tarde un gran acto en el Luna Park, ubicando a la mismísima Evita, en el asiento de al lado, presentándolos a manera de cupido. Ese momento quedó inmortalizado para el General -tres veces Presidente de la Nación Argentina- y también para Galán, recordándolo siempre que podía en algún reportaje. También eventualmente agregaría que apenas había conocido a su madre, quien dejó de existir cuando Roberto tenía tan solo cuatro años. De la cual pudo conservar tan solo un recuerdo, una foto de vacaciones en Villa María, Córdoba.

“REMATES MUSICALES” Y “GALANTERÍAS”
En los inicios de la década del sesenta Galán se dedica a la música grabando el tango “María” con el seudónimo Roberto Valdez. Su aparición televisiva fue en 1963, cuando condujo y produjo el primero de sus ciclos exitosos, “Remates musicales”, que era emitido por Canal 9. En 1969 comenzó “Galanterías” por Canal 11, un programa con participación de la gente que luego pasó a llamarse “Si lo sabe Cante”. Ahí no había que cumplir ningún sueño, tampoco había famosos dando lástima, ni votos del público por mensajes de texto. Lo que sí había era un premio espectacular “El canario” y una medalla para el triunfador, el público seleccionaba al ganador con los aplausos y las secretarias eran el condimento ideal para que el show fuera un suceso de teleaudiencia; muchos almuerzos familiares se sintieron acompañados observando los talentos que desfilaban por el programa. En noviembre de 1971 estrena “Yo me quiero casar, ¿y usted?”, que llegó a conseguir una cuota de pantalla notable. Como presentador de televisión condujo “Cine universal” y comentó los conciertos de Andrés Segovia y Friedrich Gulda. Después vendrían los espacios populares que cimentaron su bien ganada fama: “Remates en TV”, “Compre la orquesta” y “Nace una estrella”, por Canal 13, y “Gane y aprenda” y “El show de Roberto Galán”, en Canal 9, entre tantos. Bajo el título “Si lo sabe cante” editó varios discos ensalada través del sello Music-Hall, siendo un hit de ventas.

SE DIVORCIÓ SEIS VECES
Hasta el verano de 2000, participó en la vecina orilla de “Si lo sabe, cante”. En septiembre de ese año fue internado en la clínica Bazterrica, donde permaneció dos meses y falleció, víctima de un cáncer de próstata, el 9 de noviembre de 2000 a los 83 años. La cruel enfermedad se la habían detectado hace años, pero ante los amigos decidió mantenerlo en secreto. Se divorció seis veces. Su última esposa fue Alicia Paressi, que había sido -además- productora en varios de sus ciclos, con quien compartió los últimos 16 años de su vida. Tenía una única hija, Florencia, de su exesposa la cantante de tango Inés Miguens, y dos nietos. Con Alicia estaban residiendo en el barrio Palermo, donde eran muy queridos por los vecinos. Roberto Galán, fue un ícono del entretenimiento. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Swing, el baile de los años 30 que se impone en las noches de Santiago de Chile

Júlia Talarn Rabascall Santiago de Chile, 22 may (EFE).- Tres chicas bajan de un taxi en el barrio Bellavista. Por debajo de los abrigos se escapan faldas a lo Doris Day. A pasitos rápidos se adentran en un destartalado bar y las engulle la negrura. Dentro se celebra una de las fiestas de ‘Swing’ que desde hace tiempo revolotean en las noches de Santiago. Cuando los ojos se acostumbran a la oscuridad cobran forma parejas de bailarines vestidos como en los años cuarenta. Ellos, con boinas y tirantes. Ellas, con impecables vestidos hasta la altura de las rodillas y labios color carmín. En el aire empieza a flotar una rápida melodía de jazz y la mirada de los espectadores se enreda en un bosque de piernas de movimientos rítmicos y frenéticos. Y, de repente, unos tambores anuncian que viene “Sing, sing, sing” de Benny Goodman y la multitud se enciende. La bailan como si el sonido estridente de la trompeta les insuflara vida y celebran cada uno de los casi ocho minutos de la canción con pasos imposibles y giros veloces que elevan las ingrávidas faldas de las mujeres. Para esta comunidad de bailarines atrapados por el baile conocido como lindy hop perderse en la improvisación melódica del jazz es parte de la gracia. Vibrar junto a veinte eufóricas parejas completa la experiencia. Dos chicos bailan y brincan juntos al ritmo de la melodía; unas chicas con un pañuelo en la cabeza practican pasos de charlestón; en una esquina un grupo sonríe y lleva el compás con las palmas; en medio, un corro aplaude a una mujer delicada que demuestra su habilidad con los pies; tras un salto vertiginoso alguien suelta un “¡Yeaaaaahhh!” de pura emoción. La fiesta está servida. Ellos son los autodenominados ‘hoppers’, una comunidad conformada gracias al trabajo de la escuela Swingtiago que ha logrado que en menos de dos años el swing se abra paso en las salas de la capital chilena. “Desde su rescate en los años 90, el lindy hop no ha parado de extenderse. La energía positiva que desprende y la familiaridad con la música swing han sido la clave para que haga furor en todo el mundo”, dijo a Efe Laura Bel, la catalana cofundadora de Swingtiago. A su parecer, la profunda crisis económica que ha azotado Europa en los últimos años ha hecho que la sociedad actual haya empezado a preguntarse “¿qué falló en el camino?”, motivo por el cual muchos “han vuelto la mirada hacia el pasado y la moda retro”. El lindy hop nació en Nueva York en los conocidos como “Felices Años 20″, en pleno periodo de entreguerras. Las encargadas de popularizarlo fueron las comunidades de afroamericanos que a principios de la década de 1930 cautivaron a los espectadores con sus brincos energéticos y buenas vibraciones. Los lindy hoppers, como se autodenominaron los amantes de este frenético baile, desarrollaron un abanico tan variado de movimientos como diversa era la rápida música swing. Con sus amplias sonrisas, sus acrobacias y sus movimientos complejos conquistaron a los espectadores que presenciaban sus desmelenados bailes en las pistas de baile de Harlem. Desde hace casi dos años, el lindy hop también está calando hondo en Santiago donde ya es común ver gente bailando no sólo en casas, salas o escenarios, sino también invadiendo parques, plazas y calles del centro de la capital. Gracias al baile, muchos de los alumnos “están redescubriendo unos espacios públicos que desde el golpe militar de 1973 tendían a estar en desuso”, explica a Efe el catalán Àlex Mollà, el otro fundador de la escuela. Desde que abrió sus puertas, la escuela ha conquistado a 400 alumnos, ha impulsado medio centenar de eventos al aire libre y ha organizado dos festivales que han convertido la ciudad en uno de los epicentros de este baile social en Sudamérica. Gracias a ello se ha conseguido aunar a gente de perfiles muy distintos, lo que, según Bel, es “muy positivo para Chile”, considerando que es “una sociedad que aún vive muy segregada”. El último festival, que finaliza este domingo, ha reunido durante cuatro días a un centenar de fanáticos de este estilo provenientes de más de diez países. “Es una gran fiesta”, señala Mollá, quien recalca que el éxito de esta segunda convocatoria “demuestra que la familia ‘hopper’ en Chile crece sin parar y tiene muchas ganas de aprender”. Lo que está claro es que el lindy engancha. Para sus amantes este baile social es mucho más que una oportunidad para mover el esqueleto; es un estilo de vida que permite conocer gente nueva, generar endorfinas con una actividad física y pasarlo muy bien. “Al fin y al cabo -dice Bel- de eso es de lo que se trata, ¿no?”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay abre el mercado de Azerbaiyán para la colocación de ganado en pie

Montevideo, 22 may (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, anunció hoy en la ciudad de Minas que la semana pasada el país concretó la apertura del mercado de Azerbaiyán para la colocación de ganado en pie, en la apuesta de diversificación de mercados del sector.
«La exportación de ganado en pie es una válvula de regulación al mercado que tiene 33.000 productores y 39 frigoríficos; también es una forma de sostener el precio de los terneros», aseveró Aguerre en declaraciones recogidas por la Presidencia uruguaya.
El ministro, que se encuentra en la capital del departamento de Lavalleja con motivo del Consejo de Ministros abierto que se llevará a cabo mañana, también recordó la apertura del mercado de Egipto, consolidada tiempo atrás.
Según la Presidencia uruguaya, las gestiones oficiales permiten responder a la exigencia de la Federación Rural del Uruguay, que reclamaba que el país promocionara el ganado en pie del mismo modo que lo hacía con la carne.
«En Uruguay se mantiene una política que nos lleva a tener récord históricos en la exportación de ganado en pie sobre el total de faena. El crecimiento ganadero requiere productores que confíen en un mercado suficientemente abierto para realizar inversiones que le permitan llegar a tres millones de terneros», manifestó el ministro en una de sus audiencias en Minas.
Tras mantener entrevistas con varios sectores de la sociedad civil, el titular de la cartera de Ganadería habló a los medios sobre el aumento de casos de garrapata en el ganado, que tomó notoriedad luego de embarques aislados de carne que fueron rechazados por poseer rastros de etión, un pesticida que aplicado en tiempo y forma adecuada, no deja residuos.
Las abundantes lluvias y las temperaturas registradas en los últimos meses provocaron el aumento de este parásito, por lo que el ministro recordó la responsabilidad de los productores en la lucha contra este organismo, ya que solo los controles oficiales no pueden terminar con el mismo.
«De aquí en adelante tendremos que ser más exigentes porque es la forma a su vez de conservar los mercados y acceder a los nichos de mayor valor», expresó el alto funcionario.
Sin embargo, matizó que los embarques de carne rechazados por Estados Unidos por poseer mínimas cantidades del pesticida tienen un efecto «mínimo», ya que del total de 128 millones de dólares de carnes exportadas, afectan apenas 100.000 dólares, «menos del 1 por mil».
«Eso no quiere decir que no se afecte el reconocimiento que el país tiene, porque producimos carne de la mejor calidad, de la mayor inocuidad, con trazabilidad, con valor agregado ambiental y conservación de nuestros servicios ecosistémicos como el monte nativo y los pastizales», aseveró.
En ese sentido, apeló a la responsabilidad de los productores en aplicar de manera adecuada y de recurrir a los mecanismos de denuncia previstos por la ley para alertar sobre aquellos que no protegen a su ganado de la garrapata.
Asimismo, enfatizó que el Ministerio que encabeza estableció en la última Ley de Presupuesto Nacional una Unidad Especial de Inocuidad Alimentaria para atender situaciones como esta y garantizar los controles que permitan proteger la calidad de la producción uruguaya.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo asegura que no permitirá partidos de fútbol de alto riesgo

Montevideo, 22 may (EFE).- El viceministro del Interior de Uruguay, Jorge Vázquez, dijo hoy en Minas que la Policía no habilitará los partidos de fútbol que sean considerados de «alto riesgo» para garantizar la seguridad al público, tras dos atentados de amenaza ocurridos ayer en instituciones deportivas en Montevideo.
Este domingo, las sedes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) amanecieron con pintadas amenazantes hacia estas organizaciones, presuntamente realizadas por hinchas de Peñarol tras la derrota de ese club ante Wanderers por 4-1.
«Dejen de robar a Peñarol», «Hay balas para todos» y «Si siguen robando van a morir todos. Con Peñarol no», decían las mismas.
Vázquez, que se encuentra en el departamento de Lavalleja en ocasión del Consejo de Ministros abierto que se llevará a cabo mañana, expresó a la prensa que el Ministerio del Interior no tiene la potestad de prohibir los espectáculos futbolísticos a raíz de estas amenazas.
«Eso lo va a decidir la AUF», precisó, aunque aseguró que es su cartera, en particular a través de la Policía, la que hace «un análisis exhaustivo» previo a cada fecha para evaluar el riesgo que corren los asistentes a los partidos, que incluye una investigación sobre quiénes juegan, cuántos espectadores van, y la información que circula en redes sociales.
»Hemos insistido mucho en el Ministerio que los espectáculos deportivos no se tienen que hacer en condiciones de inseguridad. Partidos de alto riesgo, nosotros no vamos a permitir. Por lo cual se va a tomar una resolución partido a partido», sentenció el viceministro.
En tanto, admitió que aún se deben hacer avances en cuanto a la identificación de los responsables de la violencia en los estadios, o con un proyecto de ley aún en estudio que crea la figura del «fiscal deportivo», una figura separada del juez para determinar si un partido se debe suspender.
«Creo que los directivos de los clubes tienen que dar un mensaje a sus hinchadas de que estas cosas no nos llevan a buen término», valoró.
Asimismo, Vázquez expresó que se comunicó con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, quien le transmitió su preocupación por los hechos e «incluso por las manifestaciones que se dan desde la directiva de los clubes».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unicef Uruguay supera en maratón de TV meta de recaudación para sus acciones

Montevideo, 22 may (EFE).- La filial uruguaya de Unicef, que convocó a una maratón televisiva este sábado, superó durante la transmisión su meta de recaudación para llevar a cabo sus actividades en el país y alcanzó la cifra de 15.757.080 pesos uruguayos (492.408 dólares), informó hoy la entidad. Este monto implica unos 1.283.920 pesos (40.122 dólares) más que el monto alcanzado en 2015, que fue de 14.473.160 pesos (452.286 dólares en valores actuales), que fueron recaudados por vía telefónica, de mensajes de texto o donaciones en las cinco horas que duró la transmisión, desde las 19.00 hasta las 00.00 hora local. Fueron más de 30.000 personas las que hicieron llegar su colaboración al organismo internacional protector de los derechos de los “niños, niñas y adolescentes”, según un comunicado remitido por la organización. La trasmisión fue abierta por el conductor televisivo argentino Julián Weich, figura que ha apoyado a Unicef hace varios años, así como otras figuras de la farándula local y otros personajes destacados a nivel internacional. Entre estos, descolló especialmente el futbolista uruguayo Diego Forlán, distinguido como embajador de buena voluntad de Unicef su país, así como los también jugadores de talla internacional e integrantes de la selección uruguaya Egidio Arévalo Ríos, Andrés Scotti, Álvaro González y Diego Rolán. También, los músicos de la banda tropical Márama, que alcanzó éxito en toda la esfera iberoamericana, acudieron a la cita solidaria, cuyo lema para este año fue “Hacé Posible lo Imposible”. Otros músicos notorios en el país, como Larbanois & Carrero, La Triple Nelson, Los Fatales, El Gucci, Don Timoteo y Alejandro Spuntone con Guzmán Mendaro, completaron el espectáculo televisivo. El programa, también tuvo como fin dar a conocer las iniciativas que promueve este fondo de las Naciones Unidas en Uruguay “en favor de la primera infancia, protección y educación de los niños, niñas y adolescentes así como de su trabajo en emergencias”. “Se presentaron distintos proyectos que reciben el apoyo de Unicef para que los niños puedan tener un buen comienzo en la vida, vivir sin violencia, alcanzar la educación y vivir en un contexto familiar”, expresa el comunicado de Unicef. Además, la entidad presentó “un panorama del tipo de trabajo que realiza” en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) ante contingencias como la sucedida en la ciudad de Dolores (suroeste), de 20.000 habitantes y arrasada por un tornado que destruyó un tercio de las edificaciones de la localidad el pasado 15 de abril. La organización asimismo aclara que los interesados pueden seguir colaborando a través de las vías telefónicas, por mensaje de texto o por el sitio web www.donaciones.unicef.org.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Buque de carga con bandera de Islas Marshall sigue encallado frente a la isla de Lobos

Lleva carga de aceite de soja a Brasil, pero no representa riesgo ambiental.

Montevideo, 18 may (EFE).- Un buque de carga con bandera de las Islas Marshall, con unos 32.000 metros cúbicos de aceite vegetal en su interior, encalló en la Isla de Lobos de Uruguay, en las cercanías de la localidad de Punta del Este (sureste), confirmó hoy a Efe el capitán de navío de la Armada, Gastón Jaunsolo. Se trata de una embarcación de 182 metros de largo que partió ayer desde Argentina con destino a Brasil, y en su paso por Uruguay uno de los motores presentó fallas que no pudieron ser controladas, lo que ocasionó su estancamiento, indicó el oficial. Asimismo, señaló que hasta el momento el barco continúa en el lugar mientras la Armada uruguaya realiza el seguimiento de la situación con el personal a bordo, además de un avión de la Fuerza Aérea que sobrevuela la zona. No obstante, el capitán de navío resaltó que con este accidente “no existe riesgo ambiental” ya que, como explicó, los tanques en los que se encuentran tanto el aceite vegetal como el combustible poseen doble fondo, que no fueron afectados por el estancamiento de la embarcación. Además, detalló que la operación de rescate del buque consistirá en la habilitación por parte de la empresa marítima de una nave adicional, de similares características, para el traslado del aceite vegetal, que restará el peso al barco encallado y de esa manera podrá salir a flote. “Esta es una operación delicada que puede tomar unas diez horas si se hace de la manera correcta”, sentenció Jaunsolo. No obstante, reiteró que esto dependerá únicamente del tiempo que tarde la empresa marítima en proporcionar una nueva embarcación para realizar el procedimiento reglamentario. Igualmente, agregó que este navío de carga viajaba con una tripulación de 25 personas que no sufrieron daños físicos, y que la Armada uruguaya continuará monitoreando la situación a través de su Comité de Crisis.
NO SUPONE RIESGO PARA LA POBLACIÓN, DICE EL GOBIERNO
Montevideo, 22 may (EFE).- La carga del barco encallado esta semana en la Isla de Lobos de Uruguay, en las cercanías de la localidad de Punta del Este (sureste), no supone “ningún riesgo” para la población de la zona, informó hoy el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez. El pasado miércoles, una embarcación de 182 metros de largo con bandera de las Islas Marshall, que viajaba desde Argentina con destino a Brasil con 32.000 metros cúbicos de aceite vegetal, presentó fallas que no pudieron ser controladas en uno de sus motores, lo que ocasionó su estancamiento en la costa uruguaya. Menéndez, que se encuentra en el departamento de Lavalleja (este) con motivo del Consejo de Ministros abierto, indicó que “no se han producido filtraciones del aceite” y que los organismos competentes trabajan para “preservar la biología marina” que podría verse afectada por un eventual derrame. En este sentido Menéndez subrayó que, tanto su Ministerio como la Prefectura Naval y la empresa encargada del buque, trabajan de forma coordinada para “el posible reflote” del buque y su traslado a una zona donde se pueda descargar de forma segura, con el fin de evitar “daños colaterales que pudieran significar las roturas del casco”. Si bien advirtió que “va a llevar unos días” reflotar la nave, Menéndez afirmó que el “personal especializado” que lidera las maniobras son técnicos externos que habitualmente trabajan en zonas donde esta clase de sucesos ocurren más que en Uruguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo exhorta a vacunarse contra gripe ante una posible pandemia

Montevideo, 22 may (EFE).- La subsecretaria de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, alertó hoy en Minas (este) sobre la importancia de que la población de su país se vacune contra la gripe, una “enfermedad potencialmente grave”, ante un posible escenario que recuerda a “la pandemia de 2009″ del virus H1N1. La alta funcionaria, que se encuentra en Minas con motivo del Consejo de Ministros abierto en esa ciudad, recordó en declaraciones a la Presidencia uruguaya los esfuerzos de la cartera por inmunizar contra la gripe a toda la población, con énfasis en grupos vulnerables, como las embarazadas y las mujeres en puerperio, los mayores de 65 años y los niños entre seis meses y cinco años. Hasta el momento, se han suministrado 190.000 dosis de la vacuna trivalente, que protege contra dos cepas del virus de la gripe A H1N1, así como una de la B, que se ofrece de forma gratuita en todos los centros de vacunación del país. Lustemberg indicó que también el personal de salud es una de las poblaciones propensas a contraer el virus, por lo que expresó que se debe aumentar el porcentaje de inmunizados del sector, actualmente del 24 %. Sin embargo, hizo especial hincapié en las embarazadas, que fue el grupo más afectado en Uruguay durante la pandemia de 2009 y que provocó algunas muertes. Asimismo, la representante del Ministerio de Salud aclaró que la gripe “no es una enfermedad banal”, por lo cual insistió en que la población debe transformar su “sensibilidad” al respecto y diferenciarla de otras infecciones respiratorias. “La gripe es una enfermedad que ocasiona fiebre alta, mucho malestar, decaimiento y es una enfermedad potencialmente grave. Si no lo tomamos como tal, no vamos a poder tener coberturas de vacunación en los grupos que mayor riesgo tienen ante una gripe de tener un desenlace fatal o posibilidades de estar en tratamiento intensivo”, matizó. También aclaró que síntomas como tos y congestión, en ausencia de fiebre, no son impedimentos para que la gente se vacune, e indicó que para que la vacuna surta efecto, el período que se debe esperar es de 20 días. Esta semana las autoridades sanitarias uruguayas informaron que las enfermedades respiratorias han aumentado un 20 % en el país este otoño austral con respecto a la misma época del año anterior, incluyendo en ese porcentaje la circulación del virus A H1N1. Uruguay, país de 3,3 millones de habitantes, importó 500.000 dosis de vacuna contra la gripe, que previene también contra este virus, de las que hasta el momento, en las dos semanas que han transcurrido desde que comenzó la vacunación, la mayoría no han sido aplicadas. La campaña de vacunación este año comenzó a fines de abril, dos semanas después de lo normal, debido a dificultades a nivel continental en la compra de las dosis requeridas por el país. Ayer, la provincia argentina de Santa Fe (centro) confirmó la muerte de cinco personas debido al virus H1N1, mientras que el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil indican que hasta el 9 de mayo, 470 personas fallecieron a causa de este tipo de gripe.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Firmantes de Tratado Antártico se reúnen en Chile a 25 años de Acuerdo de Madrid

Santiago de Chile, 23 may (EFE).- Más de 50 países suscriptores del Tratado Antártico se darán cita mañana en la capital chilena, a 25 años de la firma del Acuerdo de Madrid, un documento que preservó el continente blanco, para discutir sobre el desarrollo de la ciencia, el turismo y el medio ambiente en esa zona del planeta.
La XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), el principal foro antártico multilateral, reunirá a 52 países y contará con la participación de cerca de 400 delegados extranjeros.
Esta cita internacional, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, estará centrada en la protección del medio ambiente antártico, en particular a través de la celebración de los 25 años del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medioambiente (Protocolo de Madrid).
En la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), los miembros representantes del Tratado Antártico intercambian información, formulan medidas, toman decisiones y crean resoluciones para actuar en pos de los objetivos del Tratado. Los resultados de estas reuniones son adoptados por consenso de todas las partes consultivas.
El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente fue firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y entró en vigor en 1998, tras ser ratificado por todas las Partes Consultivas del Tratado Antártico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Arman en Buenos Aires empanada de 80 metros de largo por una causa solidaria

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Una asociación que agrupa a pizzerías de la capital argentina armó hoy en plena calle del centro de la ciudad la que aseguran que es la empanada “más larga de Buenos Aires”, por una causa solidaria.
La empanada, de unos 80 metros de largo y rellena de jamón y queso, fue armada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Para hacerla, se montó la empanada en una cinta transportadora que fue ingresando progresivamente a un horno rotativo, dispuesto sobre la Avenida de Mayo, uno de los principales paseos del centro de Buenos Aires.“El resultado ha permitido partir la preparación en unas 4.000 porciones individuales, para vender al público a beneficio de ASDRA.
Son 80 metros de masa. Estamos hace mucho tiempo trabajando diez maestros pizzeros, con otros cien voluntarios que están colaborando con este evento a beneficio de ASDRa”, dijo a Efe Javier Labaké, director de la escuela profesional de APPYCE.
Labaké sostuvo que con este tipo de iniciativas se apuesta “por la inclusión y la reinserción de la gente con discapacidad intelectual”.
Para elaborar la empanada gigante se necesitaron 150 kilos de queso, 30 kilos de jamón y 350 kilos de masa.“Además, también se elaboraron empanadas de tamaño normal, con relleno de carne vacuna, para vender en este evento solidario, donde también hubo espectáculos musicales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Prisión preventiva para taxista acusado de asesinar a una transexual ecuatoriana

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- Un taxista fue formalizado hoy por el asesinato a puñaladas de una mujer transexual ecuatoriana cometido la madrugada del viernes pasado y quedó en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, informaron fuentes judiciales. La víctima, identificada como Litzi Odalis Parrales de unos 30 años de edad, fue hallada muerta en el centro de Santiago. Según la investigación del suceso, el taxista transportaba a la mujer en su vehículo y la acusó de robarle la billetera. Ambos se enfrascaron en una discusión y el hombre le asestó varias puñaladas a la víctima y huyó del lugar. El abogado del imputado argumentó que actuó en defensa propia, versión que rebate la fiscalía basándose en las declaraciones de testigos y el registro de cámaras de seguridad. El tribunal de garantía dejó al imputado en prisión preventiva y descartó que actuara con motivaciones homofóbicas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ONU donará 1.502 kits de higiene a familias desplazadas de Asunción

Asunción, 22 may (EFE).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donará el lunes 1.502 kits de higiene a familias desplazadas por las inundaciones en Asunción, en el marco de un programa de emergencia humanitaria y prevención de la violencia de género, informa la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los kits, que serán distribuidos a unas 7.510 personas ubicadas en diversos refugios del barrio de Cateura, se componen de champú, jabón, peines, toallas, pasta dental, cepillos de dientes, papel higiénico, maquinillas de afeitar, linternas, silbatos, mosquiteras, alcohol rectificado, repelente antimosquitos y preservativos. La distribución de los materiales se llevará a cabo luego de finalizar unas jornadas de capacitación sobre salud sexual y reproductiva que forman parte del programa “Respuesta a la emergencia humanitaria por las inundaciones y estrategia de prevención de la violencia basada en género en refugios de Asunción”. Las jornadas pretenden prevenir y responder a la violencia de género, con énfasis en la violencia sexual, además de promover la salud materna, el control prenatal oportuno y la prevención contra el zika en los campamentos de refugiados víctimas de las inundaciones. Unos 100.000 vecinos de Asunción se vieron obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la crecida registrada por el río Paraguay en diciembre. Desde entonces, unas 60.000 personas permanece viviendo en campamentos de refugiados en la capital paraguaya, donde levantaron precarias casetas de madera y chapa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo canciller brasileño apuesta por un acercamiento comercial a los Estados Unidos

José Serra canciller del gobierno interino de Temer.

Río de Janeiro, 22 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó que el nuevo Gobierno del presidente interino Michel Temer debe apostar por un acercamiento a Estados Unidos en política comercial a través de un cambio en la política de las barreras no arancelarias, según medios locales. “Nuestra relación comercial con los Estados Unidos ciertamente debe volverse más próxima y la gran inversión ahí es la remodelación de las barreras no arancelarias, señaló Serra en una entrevista publicada hoy por el diario Estadão. De acuerdo con el nuevo canciller brasileño, Estados Unidos son una “pieza esencial” en el mundo contemporáneo, si bien resaltó que su peso ya no es “tan dominante” debido al poder económico de países como China. “(Estados Unidos) tiene una red de protección no arancelaria, en el área fitosanitaria, por ejemplo, que exigiría una negociación”, apuntó el ministro. Serra negó que esta nueva política implique el fin de la apuesta por las relaciones con otros países del hemisferio sur llevada a cabo por el Gobierno de la presidente suspendida Dilma Rousseff. “Vamos a seguir avanzando en nuestra relación con África, pero no estará basada en culpas del pasado o en la compasión, sino sabiendo cómo esta cooperación puede beneficiar también a Brasil”, dijo en referencia a medidas como la condonación de la deuda a algunos países africanos llevada a cabo en el pasado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El ministro también quiso contestar a las críticas realizadas por algunos de los Gobiernos del llamado eje bolivariano en relación con el proceso de “impeachment” (proceso de destitución) que supuso la suspensión de Rousseff por un período de hasta 180 días, tiempo en el que el Senado deberá decidir si aparta definitivamente a la mandataria del cargo. “¿Qué no existen garantías democráticas? Basta pasar unos días aquí (en Brasil) para ver que la democracia está funcionando con normalidad”, apuntó en referencia al juicio político con miras a la destitución de Rousseff y que, según admitió, ha sido “traumático”. Por otra parte, el canciller justificó que su primer viaje oficial al exterior tenga como destino Argentina, ya que es considerado un socio “prioritario” y dijo que uno de los principales objetivos de este viaje será debatir una posible actualización del Mercosur. “El Mercosur es un acuerdo aduanero que terminó convirtiéndose en un obstáculo para los acuerdos comerciales bilaterales”, criticó Serra quien, en cualquier caso, se mostró a favor de “profundizar en las condiciones de la zona de libre comercio” para “permitir” acuerdos con otras regiones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de personas piden en Santiago de Chile la despenalización de la marihuana en el país

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Santiago de Chile bajo el lema “Cultiva tus derechos” para pedir la despenalización de la marihuana y una nueva política de drogas en el país. La duodécima edición de la marcha, convocada por varias organizaciones sociales, transcurrió en un ambiente festivo y familiar por el centro de la capital chilena. Nicolás Espinoza, presidente de Movimental, una de las entidades organizadoras del evento, explicó que la manifestación tiene como principal objetivo exigir la legalización de la marihuana en Chile, donde su consumo privado está permitido pero su cultivo y venta está penada. “Lo que se pide es nueva política de drogas basada en evidencias científicas y que sea más justa y eficaz. Buscamos la despenalización del cannabis, del consumo, porte y cultivo, y ojalá el acceso regulado a la sustancia”, dijo a radio Bío Bío. “La despenalización no significa que la gente pueda ir fumando por las calles o que se vaya a vender en los quioscos. Tiene que existir un marco legal estricto que regule el acceso a la sustancia”, agregó. Desde diciembre pasado, Chile dispone de una legislación que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, una norma que también han adoptado países como Puerto Rico y Colombia. La regulación se ha basado en el uso medicinal y en marzo se hizo la cosecha de la mayor plantación legal de cannabis de América Latina, con 6.000 plantas cultivadas en una zona rural del sur del país. La marihuana se encuentra en Chile en la lista de drogas duras, pese a que el Parlamento tramita un proyecto de ley para permitir el autocultivo y el consumo personal.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente argentino defiende su veto a la ley para frenar despidos

Buenos Aires, 22 may (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió hoy su decisión de vetar una ley para frenar los despidos aprobada la semana pasada por el Parlamento, a instancias de la oposición. “El empleo no se genera a través de imposiciones, prohibiciones o sometimientos. Se genera si hay confianza, ese valor que es capaz de impulsar o detener a un país entero”, dijo Macri en una carta publicada hoy en el diario La Capital, de la ciudad argentina de Rosario. El mandatario, que anunció el pasado viernes su decisión de vetar la ley, afirmó que la norma “no ayuda a nadie, ni a los trabajadores ni a quienes están desempleados, porque espanta la posibilidad de crear trabajo” al desincentivar las inversiones. La ley, impulsada por el kirchnerista Frente para la Victoria y el también peronista Bloque Justicialista, declara la emergencia laboral por 180 días, período durante el cual un empleador debe pagar doble indemnización en caso de despedir a un trabajador. Macri argumentó que resolvió vetar la ley aprobada por el Parlamento el pasado jueves haciendo uso de sus “facultades constitucionales y después de haber dialogado con los trabajadores y con millones de argentinos que quieren progresar”. “Hay quienes creen que el Estado debe someter a la gente y que hay que promulgar leyes que más que crear empleo lo congela, deteniendo todo impulso a aumentarlo”, sostuvo el jefe de Estado. La oposición alega que en Argentina se vive una ola de despidos que debe ser frenada, pero el Gobierno asegura que no hay despidos masivos sino un estancamiento en la creación de empleos. “Durante los últimos 5 años el empleo no creció porque el Estado se convirtió en una traba para que las personas y las empresas desarrollen sus iniciativas”, insistió hoy Macri. Pero aseguró que “ahora las cosas cambiaron” y que “son cada vez más las empresas que no sólo no piensan en despedir, sino que quieren crecer y tomar gente”. Las normas argentinas establecen que, en caso de veto presidencial, el Congreso puede insistir en la aprobación de la ley. Para ello, el proyecto debe ser confirmado por ambas cámaras del Parlamento, con el visto bueno de dos tercios de los integrantes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. El Frente para la Victoria ya ha anticipado que impulsará la ratificación de la ley en el Congreso, mientras se espera que las centrales obreras, que respaldaron la aprobación de la norma, decidan si toman o no alguna medida de fuerza para protestar contra el veto presidencial.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

160 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BATLLE Y ORDÓÑEZ

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Cuando hablamos de Don José Batlle y Ordóñez, recordamos su enorme obra de estadista y conductor del Partido Colorado; ese recuerdo no es menor, ya que fue la aplicación de su ideario de país y que a lo largo de los años se fue transformado, no en una visión exclusiva de un determinado Partido, sino que en el mismísimo ser nacional, y en nuestra propia idiosincrasia.
Don Pepe comenzó a pensar el país que anhelaba, desde muy joven; hijo del ilustre Gral. Don Lorenzo Batlle, héroe de la Defensa y Presidente de la República, adquirió de este, su conciencia sobre la responsabilidad que debería tener en la construcción del progreso del país.
Con tan solo 22 ó 23 años de edad, comenzó su prédica periodística en el Semanario “El Espíritu Nuevo”, publicación realizada por un grupo de jóvenes intelectuales que mucho darían de que hablar en el futuro del Uruguay. Si bien se basó en un trabajo científico y filosófico, supo desarrollar su opinión de hombre, dispuesto a enfrentarse contra la más ortodoxa de las costumbres, en pos de su ideal. Lo podemos apreciar en sus poemas “Mi Religión” o “Como se adora a Dios”, en los que fundamentó su oposición a un catolicismo que él consideraba, no permitía conocer a Dios por medio del libre albedrío; echándose por tierra, así, la creencia popular de que era ateo, condición falsa de quien creía en un ser superior, al que debíamos rendirle pleitesía con el ejemplo de la acción.
Se fue gestando poco a poco, el carácter del joven de principios irrenunciables e incorruptibles, al que jamás le tembló el pulso a la hora de enfrentar con su distinguida pluma, a lo que consideraba inmoral, antisocial o injusto. Mucho tiempo después, habiendo sido ya dos veces Presidente de la República, diría que el periodismo fue su verdadera vocación, y así lo demostró al nunca dejar de serlo ni siquiera cuando ocupó el más alto de los puestos nacionales.
Su afán consistió en hacer conocer al hombre común, el contexto en el cual se encontraba y hacerlo razonar por sí mismo, ofreciéndole de ese modo, la más clara y reveladora de las libertades, que es la libertad de conciencia. Ejemplo cabal de tal espíritu, fue su participación junto a otros jóvenes de diferentes partidos y credos, en la lucha entablada contra la dictadura de Máximo Santos, en la no muy recordada pero inmensamente gloriosa, Batalla del Quebracho; en esta, muchachos de todas las clases sociales, unidos por los deseos de patria, fueron al campo de batalla sin medir consecuencias personales, sólo con el ímpetu de recuperar la libertad, para sus compatriotas; juventud que no se guiaba por apasionamientos irracionales sino por un fuerte sentimiento y compromiso de responsabilidad y honor, demostrando ser la voz de un pueblo avasallado, que encontró en la letra y en la acción, el impulso necesario para salir de la transigencia y elevar el grito defensor de los derechos sagrados.
Luego de la derrota frente al ejército nacional, la lucha, esta vez periodística, subió su tenor y no dejó la prédica.
El 16 de Junio de 1886, Batlle fundó “El Día”, de cuyas páginas se edificó el pensamiento Batllista. Vendido a vintén para que las clases humildes pudieran ser partícipes del acontecer político y social, se transformó en el bastión más popular y preponderante, en defensa de la democracia.
Mucho podemos decir; pero basta con recordar que ese ilustre hombre, también fue joven y supo entender aún en su juventud, la imperiosa necesidad que tienen los países, de que su juventud participe en la creación del presente, para forjar el futuro.
Hoy más que nunca, en momentos en que la colectividad de este gran republicano se encuentra en crisis, es que debemos dar un golpe de timón, como lo supo dar en su momento junto a sus correligionarios y modernizar al Partido, tanto en ideas como en dirección; hoy más que nunca, el legado de los que tanto dieron de sí por el Uruguay, debe estar presente. Debemos las nuevas generaciones, proteger la perdurabilidad de los valores y principios rectores de nuestra sociedad, los que nunca pasan de moda, a través del conocimiento de nuestra historia y del sentimiento de orgullo ante nuestras tradiciones; honrándolas con carácter y sin desprestigiarlas por medio de la mediocre idea de que en la política vale todo, siendo conscientes de la tarea que nos espera y actuando en consecuencia.
A 160 años de su nacimiento, la mejor manera de homenajearlo, es ejerciendo nuestro derecho-obligación de velar por nuestra rica ideología, aggiornarla a la actualidad, y ser fieles a su impronta, volviéndonos a acercar al ciudadano, para ser receptores de sus inquietudes y anhelos; su enseñanza ha sido muy clara: “La tarea de la edificación moral y material de la nación, no debe ni puede corresponder exclusivamente a un hombre solo o a un número reducido de hombres; esa tarea corresponde a la nación misma”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

AJUSTE. Se trata del eterno drama de aquellos gobernantes bien intencionados que quieren cumplir con todo el mundo omitiendo el pequeño detalle que en este mundo, donde impera un sistema donde el vil metal manda, si el dinero no alcanza, hay que buscar en algún otro lado.

Eso estaría bien si pese a todo, se mantuviese una administración medianamente prolija. Pero en vez de manejar con algo de decoro republicano el dinero, los sucesivos gobiernos, con algo de altanería, derrocharon plata a troche y moche. Solo ver los ejemplos de Pluna y Ancap, por no decir otros tan o más conocidos, alcanza.

La única diferencia con los partidos tradicionales es que colorados y blancos se manejaron con mucho menos presupuesto (algo así como de 5 a 13 mil millones de dólares al año es la diferencia, sumado al triple de déficit fiscal que manejaron, lo que serían otros 2 mil millones de dólares aproximadamente), así que en aquellos tiempos el derroche era obligadamente mínimo.

De todas formas, a uno le da curiosidad pensar qué hubiese pasado en un gobierno blanco o colorado de haber podido manejar el mismo presupuesto. Confieso que no lo tengo claro, pero creo que si cualquier gobernante se decidiera, algún día, a manejar los dineros del país tal como maneja los de su casa, seguramente este país estaría a la vanguardia de la región o incluso del continente.

En definitiva, la plata no alcanza, está claro que mintieron a los uruguayos (no solo a quienes no lo votaron, a todos) en materia económica y se anuncia un nuevo ajuste fiscal, que estos gobiernos desde 2005 hasta la fecha han venido realizando pero en forma solapada a través de la facturación de los entes estatales.

Si hay que seguir apretando el cinturón por el bien del país, tenemos todos que estar dispuestos a seguir haciendo el sacrificio, pero basta de experimentos raros y el derroche. Que la plata vaya a dónde tenga que ir y basta de tapar los agujeros de la mala administración que finalmente se reveló a todos.

***

EJEMPLOS. No todas son pálidas en Salto… por suerte también hay alguna buena noticia que por lo general pasa casi inadvertida para la gente.

El otro día veíamos en el twitter del director de Salud de la comuna, Juan Pablo Cesio, publicar fotos donde mostraba a un grupo de quienes viven en el Hogar del Adulto Mayor sentados frente a unas computadoras con el siguiente texto: “Y siguen entusiasmados con la compu en Hogar Adulto Mayor IdS… #integración #inclusión”.

Pero ahí no termina la historia, pues inmediatamente, el exintendente y actual senador Germán Coutinho, compartió con sus seguidores el twitter de Cesio con el siguiente texto: “Muy buena Juan Pablo. Lindo ver esas imágenes en nuestros Abuelos del Hogar. Saludo”.

Son ejemplos de la información que nos gustaría compartir a diario, pero que a veces  se nos hace muy difícil poder encontrarlas en este departamento tan dividido.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Necesitamos respuestas claras

El Ejército Nacional es una institución con 205 años de vida, fue fundado por el Prócer de la Patria José Gervasio Artigas y ha transitado durante su historia por distintos momentos. En algunos casos sus representantes coyunturales han sido leales a los gobiernos democráticos y constitucionales, y en muchos otros casos han ayudado junto a los tiranos de turnos, a sucumbir las instituciones y la democracia y tomar el poder mediante la imposición del terror de las armas.
Pero el Ejército no es ni malo, ni bueno, es una institución pública, como sus similares de las Fuerzas Armadas, como las fuerzas de seguridad, pero también como las distintas ramas de la Educación, la Salud o el Poder Judicial.
Sus funcionarios, por más que vistan uniforme con galones y usen armas de alto poder de fuego, son funcionarios públicos sujetos a responsabilidad del Estado, sus jerarcas están subordinados al poder civil, es decir, al Ministro de Defensa Nacional y al Presidente de la República del gobierno de turno, sea del color partidario que sea, y no son Fuerzas Armadas ideologizadas, ni deberán serlo nunca, porque esa es la garantía que tiene el pueblo con respecto a estos funcionarios que usan armas. Porque si bien su cometido es defender al país de todo poder extranjero o fuerza invasora, ellos en tiempo de turbulencia interna, en caso de ser convocados por las autoridades legítimamente instaladas, deberán respaldar siempre la Constitución y la Ley, y por ende proteger los intereses del pueblo.
Si bien la última etapa oscura del país, el Uruguay la vivió con una dictadura militar que duró 12 años en lo real y muchos más posteriormente y anteriormente a su instalación oficial también, el Ejército estuvo en el epicentro de esas acciones y su imagen quedó por el piso. Porque ni el más sesudo análisis puede hacer entender cómo una fuerza pública llamada a proteger los intereses de la población arremetió contra las instituciones y en un acto paradójico, diciendo defender la democracia y la legalidad, sucumbió las instituciones y suprimió a los habitantes del país las garantías y los derechos individuales.
Cómo una institución que tenía que defender los derechos del pueblo salió con un plan ferozmente represivo, donde torturó, asesinó, secuestró, violó, robó y ultrajó a miles de compatriotas, usando como excusa para esta feroz arremetida contra los uruguayos que tenían que defender al país de guerrilleros, de los que en otro acto de paradoja pura, decían a su vez tenerlos a todos presos y haberlos acabado “para siempre”, como dijeron en aquel momento varios de los militares que vistiendo como caballeros a la faz pública, adentro de los cuarteles eran bestias asesinas despiadadas que tuvieron la cobardía de llegar a matar hasta mujeres embarazadas, como hoy se sabe que ocurrió con el caso claro de María Claudia García, cuya hija, Macarena Gelman, todavía espera encontrar sus restos para darle digna sepultura.
Pero estas cosas ya pasaron, la institución plantea una renovación clara de sus convicciones y una reafirmación de sus cometidos, sus jerarcas expresan su lealtad al sistema democrático y a las instituciones, sus oficiales y autoridades tienen una excelente relación con el gobierno de turno y encima se subordinan a quien fue rehén de la patota que dirigía el Ejército antes de que ellos ingresaran a la fuerza, o incluso, podían ser muy nuevitos ya en el ocaso de la tropelía armada llamada dictadura o como le gustaba decir a ellos, y a muchos aún hoy, “gobierno de facto”.
Cuando el 18 de mayo se celebró un nuevo aniversario del Día del Ejército Nacional, ya que el mismo fue creado por Artigas para combatir en la hoy conocida como Batalla de Las Piedras, muchos de los integrantes de la coalición de izquierdas, se negaron a asistir o incluso manifestaban su desinterés por concurrir a un lugar donde alguna vez, la institución estuvo enfrentada directamente a los partidos políticos que confluyen en el Frente Amplio y a este como tal, sobre todo, muchos de ellos no estaban de acuerdo con que el Ejército capitalizara ese acto.
El hecho no tiene parangón, porque se trata del partido que gobierna tanto a nivel nacional como a nivel departamental, y si bien sus principales figuras y referentes estaban presentes, desconocer la historia del país, estar atado a coyunturas históricas pasadas y seguir con el talón de deudas debajo del brazo no le hace nada bien a la sociedad ni al Frente Amplio, porque sigue insistiendo en declarar enemigos a quienes esta vez, no tienen porqué pagar por lo que hicieron quienes los precedieron usando a la institución que fundó Artigas como escudo.
También estoy de acuerdo con la propuesta del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien desde una actitud honesta y acorde con la realidad social que vive actualmente el país planteó un aporte desde la institución que le toca dirigir por este período, planteando la absorción de una cantidad considerable de jóvenes que se encuentren en el más absoluto abandono y sean los catalogados “ni – ni”, ni estudian, ni trabajan, con el fin de colaborar en su educación, trasmitiéndoles valores claves para la vida que son con los que el Ejército forma a su personal, como los de organización, disciplina, responsabilidad, formación en oficios, aspectos importantes para el desarrollo de la vida de estas personas.
Aunque ahí ya tuvimos otro lío. Hubo sectores de la izquierda que fustigaron la medida, pero lo hicieron por el origen de la misma y no por el contenido, ya que quizás podía ser buena cosa que una institución del Estado se encargue de brindar educación y tratar de transmitir valores que tiendan a repercutir en los seres humanos de una manera que los ayude a salir adelante por sí mismos, y no como hace el Estado dándoles dádivas que pagamos todos y que cada persona usa a su antojo y este no es el mayor problema, sino que el tema pasa porque terminan todos en el mismo círculo vicioso, de hacer la nada misma y eso termina siendo una carga mayor para la sociedad en su conjunto.
Si el Frente Amplio va a criticar que lo haga, pero que lo haga con fundamentos, no porque quien tira la idea es el Ejército o los partidos políticos de la oposición. No me gusta que esa práctica sea habitual en la coalición de izquierdas, porque la misma debe dar un ejemplo claro de madurez política e institucional, asumiendo errores y tomando las ideas que puedan servir, incluso para subsanar los errores que la izquierda ha cometido desde el gobierno, como ocurre con el caso del Mides, donde en 10 años hay más fractura social que antes y los problemas nos siguen pasando por encima, sin que haya políticas de fondo que apunten a frenar la creciente pobreza y marginalidad que vemos a diario.
¿Cuáles son las políticas de Estado que tienden a terminar con la pobreza y la marginalidad? ¿Por qué en los últimos años han crecido los merenderos? ¿Por qué hay problemas sociales crecientes que se reflejan en la educación, la calidad del empleo o la violencia social? No es para enojarse, es para encontrar respuestas y sino, ponerse a trabajar para poder darlas, porque la sociedad las necesita.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Uno de los detenidos en Cien Manzanas fue procesado con prisión

Venta de estupefacientes y tráfico interno de armas de fuego

En la mañana del sábado, como lo informara El Pueblo, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones con apoyo de Radio Patrulla, concurrió a barrio Cien Manzanas donde con orden de allanamiento impartido por la Justicia, procedió a inspeccionar cuatro fincas de un mismo padrón, donde se procedió a la detención de cuatro masculinos y una femenina, todos mayores de edad, incautándose sustancia vegetal presumiblemente marihuana, sustancia blanca presumiblemente cocaína, dinero, un revólver calibre 38mm marca Astra, municiones de calibres 38mm, 22mm y 9mm, un chaleco antibala, balanzas de precisión y varios teléfonos celulares, siendo conducidos hasta la sede policial. Enterada la Sra. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “que el arma de fuego y proyectiles incautados, así como también los celulares incautados sean enviados a Policía Científica para relevamiento y pericias correspondientes; que la pareja que se domiciliaba en una de las fincas permaneciera detenida y fuera conducida en el día de hoy (ayer) a Sede Penal y a los otros detenidos se les permita retirar quedando emplazados para igual audiencia. Culminadas las actuaciones en Sede Penal, dicha Magistrado dispuso el procesamiento con prisión del masculino de iniciales J.M.F.A. como autor responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes y un delito de tráfico interno de armas de fuego en reiteración real, mientras que para los restantes dispuso libertad”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima y el Director de Obras se reunieron con vecinos y productores en Paso de las Piedras de Arerunguá

Trataron temas de caminería rural para la zona.

Intercambiando ideas y aportes con los vecinos del interior del departamento, en sus habituales recorridas por los diferentes centros poblados de cada rincón de Salto, el intendente Dr. Andrés Lima, estuvo ayer domingo reunido con los vecinos de la Basalto Ruta 31, en la localidad de Paso de las Piedras de Arerunguá.
En la oportunidad el jefe comunal estuvo acompañado por el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, donde se reunieron con vecinos de la zona y productores rurales de las inmediaciones con el fin de darles a conocer la planificación de la comuna para la reparación de la caminería rural en toda esa zona.
En ese aspecto, tanto el intendente Lima como el Director de Obras, conversaron con pobladores de las zonas de Cerros de Vera, Chimango, Pepe Núñez y Corral de Piedras, donde se plantearon diversos temas pero la mayoría vinculados a la situación vial de todas esas zonas, que preocupa y mucho ya que desde hace muchos años que no se atienden esos caminos.
En el curso de estas reuniones, el intendente de Salto, Andrés Lima, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de esa zona y se comprometió junto al Director de Obras Elbio Machado, en que la Intendencia trabajará en el lugar para mejorar la transitabilidad de esa zona, lo que se ha convertido en prioridad para los habitantes de ese punto del departamento.
Estas reuniones cara a cara con la gente, se dan en el marco de un proceso de acercamiento y de descentralización que el intendente de Salto pretende llevar adelante durante todo el período, como uno de los jefes de su gestión, prefiriendo una comunicación directa con la gente para conocer los problemas de cada lugar y buscar soluciones en conjunto con la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en Corralito anoche dejó un hombre con graves lesiones

Con lesiones de grave entidad terminó una persona luego de volcar su camioneta anoche en la zona de Corralito.

Con lesiones de grave entidad, así resultó un hombre que ayer de tardecita volcó cuando regresaba desde la zona de Corralito en su antigua camioneta, donde un perro que traía consigo quedó como testigo en la parte de atrás, observando la actuación de la Policía, médicos de emergencia y personal de Bomberos que acudieron a rescatar a su dueño, el cual había quedado atrapado en la cabina con severas lastimaduras.
El hombre fue llevado al Hospital y de ahí derivado al análisis de un tomógrafo con el fin de determinar la gravedad específica de las lesiones derivadas del vuelco y posterior golpe recibido.
El incidente ocurrió anoche en la zona de Corralitos, la Policía quería determinar si el sujeto circulaba solo por la zona o si seguía acompañado por las mismas personas que iban con él la noche anterior a acampar en la zona, relataron a EL PUEBLO moradores del lugar.
El accidentado es Denis Silva, una persona que se dedica al comercio de leña en la zona del barrio Horacio Quiroga donde reside, informaron a este diario fuentes del lugar que lo conocen por verlo allí casi a diario. La Policía trataba de establecer las causas que habrían determinado el vuelco del hombre en la zona, ya que según indicaron los vecinos a las autoridades en presencia de este diario que trasladó un equipo a ese lugar, era un conocedor de la zona y sus caminos.
SOLITARIO
Un camino solitario y en muy mal estado, iluminado apenas por la pálida luna que asomaba en una fría noche otoñal, rodeado de algunas chacras cuyas porteras están siempre abiertas y sus moradores escuchando el pasaje de los vehículos que por allí transitan y absorbiendo el polvo del único camino que surca de lado a lado la zona de Corralitos, era testigo del vuelco de la camioneta y de los gritos de angustia y dolor de al parecer, su único ocupante.
“Yo estaba en casa y sentí los gritos de un hombre, cuando vi la camioneta la conocí enseguida porque él siempre anda por acá, fue bien enfrente a mi casa, entonces llamé al 911: “soy un vecino de la zona”. Y salí a buscarlos porque no venían y el hombre (el herido del vuelco) gritaba loco de dolor. Y salí y en el camino encontré la patrulla que venía, ellos me conocen y ahí me siguieron hasta llegar acá”, dijo Pascual, un veterano residente de la zona de Corralito que fue protagonista del operativo ayer.
“Entonces llamamos a la ambulancia, la que vino y no lo podían sacar porque estaba apretado y tuvieron que llamar a los Bomberos para que lo sacaran, pero entre que llegaron los Bomberos para sacarlo y pasó el hecho, pasaron como 50 minutos”, narró Pascual a EL PUEBLO.
En tanto que Ruben, otro vecino de la zona desde hace varios años que estaba pasando el domingo con su cuñado cuando pasó el hecho, ratificó los dichos de Pascual. “Pero cómo demoraron, mucha burocracia hay, porque era un llamado para acá y otro para allá, no puede ser que para llegar hasta acá y puedan sacar al accidentado hayan demorado casi 50 minutos”.
Al hacerle referencia sobre las distancias y el estado de los caminos por los que tuvieron que pasar para poder llegar a destino el hombre dijo, “ayer fui hasta el centro en mi auto y demoré 18 minutos, no puede ser que para coordinar un caso así demoraran tanto”.
En la camioneta había un encerado envuelto con piola y un perro, que asustado no salía de adentro de la caja de la camioneta que estaba volcada con sus ruedas en el aire. La marca en el camino de pedregullo de la maniobra que había hecho el conductor era evidente y el lugar era tan solo iluminado por la luz de una linterna, el faro de un coche y la luz de la luna que mostraba cómo era el camino previo para poder llegar.
Una vez llegados los bomberos al lugar, retiraron al conductor del vehículo desde el interior de la camioneta y lo introdujeron en una ambulancia donde el médico esperaba poder revisarlo con más detenimiento.
Tras esto, fue derivado al Hospital local donde ingresó al block de atención de emergencias poco más de una hora después de haber protagonizado el accidente y tras esto, fue remitido al Tomógrafo para hacerse análisis cuyos resultados especifiquen las lesiones recibidas.
“Pobre Denis, siempre anda por acá, qué golpe se dio, ojalá se recupere bien, pero se dio flor de golpe”, dijo a este diario uno de los vecinos de la zona mientras lo revisaba el médico en el interior de la ambulancia. En tanto, para Bomberos y la unidad móvil de emergencia médica, el camino de regreso fue casi el mismo suplicio que para la ida.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...