Con el Músico y compositor Yony Rodríguez

De la mano de su padre dio sus primeros pasos en el camino de la música, una profesión que ha sabido cultivar durante toda su vida y que lo ha llevado a seguir luchando por una ley que reconozca un trabajo que tiene el mismo valor que cualquier otra actividad laboral. Yony ha integrado varios grupos musicales de diversos estilos y en la actualidad se desempeña en el área de Cultura de la Intendencia Departamental.

¿En cuál etapa de su vida tuvo en claro su vocación por la música?
-“Es difícil definir en qué etapa de mi vida, me di cuenta que mi vocación era la música, entiendo que ya venía en los genes, para que tengas una idea, tanto mis abuelos Pedro Ferreira y paterno José Rodríguez… fueron músicos, al igual que mi padre “Yoyo” Rodríguez quien además fue compositor, por lo tanto llegué a este mundo inmerso en música… a los nueve , diez años ya acompañaba a mi padre, el viejo tocaba la primera guitarra, cantaba y yo tocaba la segunda guitarra”. El primer docente que tuve fue mi propio padre”.

¿Qué características culturales reunía la época de sus inicios?
-“Estamos hablando de que empecé a empuñar la guitarra, a fines de la década de los 60 y principio de los 70. Fue una época que en Salto había mucha actividad musical y cultural importantes, y en la diversidad de géneros. Estaban las agrupaciones musicales dedicadas a la animación de bailes…en la época se decía música moderna al género de pop, también habían orquestas típica, tropicales. Pero también había un importante movimiento del género musical folclórico… existían números importantes de solistas, dúos y conjuntos, también hubo importantes guitarristas hoy algunos ya no están entre nosotros. Era una época que aún existía la cultura del bar…se decía vamos al Bodegón.
Luego vino la época dura ya conocida… nada buena para los músicos populares, y ahí se marcó más la tendencia por la música de divertimento, grupos musicales amenizadores de bailes populares, fiestas privadas como casamientos, cumpleaños… estos grupos tenían todos los fines de semanas de dos a tres toques por noche… se trabajaba bien con este tipo de agrupaciones musicales”.

¿Por qué eligió la guitarra como instrumento para ejecutar?
-“A la guitarra me la legaron mis abuelos, mi padre, tíos y primos mayores que yo, que también eran ejecutantes”.

¿Cómo influyó su entorno familiar en sus decisiones artísticas?
-“Nací y me desarrollé en una familia que amaba la música. Además de mi padre músico y murguista mi madre era una muy buena vocalista. Por lo tanto siempre conté con el apoyo de mis padres en el tema de la música.- Ellos primeramente me enviaron a estudiar guitarra al Conservatorio Municipal cuando funcionaba en el Ateneo, fui tres años, luego fui a la Academia Barrios del Prof. Ramón Gómez Cruz cuatro años”.

¿Cómo fue su integración a ASDEMYA y qué logros se obtuvieron durante su gestión?
-“La primera vez que integré la directiva de ASDEMYA fue en el año 1984, y fui invitado por el Músico Eddy Lombardo quien fue presidente y el suscrito vicepresidente y ahí estuve por dos años como directivo… Luego no participe más en directiva y continúe dedicado a trabajar como músico hasta la fecha…En el año 2002 más precisamente en el mes de febrero, paso un día de mañana por la vereda de ASDEMYA y sale de la institución el compañero Antonio Nan y me comenta como se encontraba la institución.
En marzo del 2002 se conformó una Comisión Directiva provisoria y comenzamos a trabajar…en menos de un año ya contábamos con casi 90 socios, nos conectamos con lo que quedaba de directiva de FUDEM, Federación Uruguaya de Músicos y a través de ella nos comunicamos con el FONAM. El FONAM fue quien nos dio el primer apoyo para comenzar a arreglar la parte edilicia de la institución, de ahí en más con mucho trabajo y lograr nuevamente la confianza de los músicos, fuimos creciendo en la masa social, y llevando adelante una importante agenda de actividades.
En ASDEMYA cumplí la función de secretario, presidente y vocal el último periodo, estuve en directiva aproximadamente unos diez años.- Ante la tarea que se estaba llevando adelante en la institución, fuimos invitado a participar de la 1era. Asamblea de la Cultura que se llevó a cabo en Paysandú y Minas Dpto. de Lavalleja, también participamos de las Asambleas de la Cultura que se llevó adelante en el año 2005 y anteriormente a esta, participamos del proyecto Cultural Un Solo País”.
Por el trabajo realizado, logramos la confiabilidad de organismos estatales, como de la Intendencia Municipal de Salto, del Ministerio de Transporte de Obras Públicas y otros, quienes apoyaron el proyecto de obra, que instrumentamos en aquellos momentos .- Así mismo llevamos adelantes un proyecto cultural ,que lo denominamos ASDEMYA con Un Salto hacia la Música y la Cultura, con mucho éxito fue desarrollado como cuatro o cinco años consecutivos, también llevamos adelante el proyecto del Carnaval Musical…y para estos proyectos contamos con el apoyo de la Intendencia, el FONAM, AGADU, SUDEI y el comercio local…
Logramos en el periodo que estuve como directivo de ASDEMYA, primero acrecentar la masa social hasta lograr alrededor de 300 socios, mejorar la parte edilicia de nuestra sede, trabajo para los músicos, a través de las asambleas culturales aportar ideas para lograr la ley con que hoy cuentan los artistas, nos integramos al PIT CNT como trabajadores de la Cultura, fuimos uno de los fundadores de las comisión de cultura del PIT CNT Salto y ocupar el cargo de coordinador de la comisión, fundadores del Dpto. de Cultura del PIT CNT Nacional a través de FUDEM, contribuimos a la rehabilitación de asociaciones (UDEMCO –Colonia, AMDEL-Lavalleja) ,creación y fundación de otras asociaciones en el interior como lo son AUDEFLO (Flores),ADEMABU( Bella Unión) , y en la capital a través de FUDEM se contribuyó a Fundar AGREMYARTE.- Así mismo cuando quiere comenzar a funcionar la ley de los artistas, el Ministerio de Trabajo nos reconoce y designa a FUDEM como la 1era. Suplencia ante la Comisión Certificadora de Artistas, en área de la música.-
Y los más importante a nivel personal, es que logramos (en el periodo que tuve responsabilidad como directivo) posicionarlas a ASDEMYA y a FUDEM para que fueran reconocidas a nivel nacional, como una institución gremial de gran porte”.

¿Qué otras organizaciones ha integrado?
-“Integre la directiva FUDEM ocupando los cargos como Tesorero, Secretario Gral., Presidente, y fui Delegado de FUDEM ante GLM (Grupo Latino Americano de Músicos).- Integré la comisión de Carnaval, la comisión de Salto en el proyecto cultural de Un Solo País, la comisión de la organización de la Asamblea de la Cultura realizada en nuestro departamento. En temas de Carnaval fui fundador de COMUS (Coordinadora Murgas de Salto), ASAC (Asociación Salteña de Agrupaciones de Carnaval)
Hoy, continuo siendo socio de ASDEMYA, a través de ella de FUDEM, y de FUDEM a la FIM (Federación Internacional de Músicos), asimismo soy socio de COOPARTE – Y desde hace unos meses integro el equipo de la dirección de cultura de la comuna departamental y en representación de la Dirección de Cultura integro la Comisión de Carnaval”.

Qué lectura hace de la actual ley del músico?
-“No es el ideal que se pretendía, pero es algo, y como se dice en la jerga popular, principio tienen las cosas.- Los dirigentes de hoy, deberán continuar trabajando al respecto, pero primero hacer cumplir lo que hoy tenemos como ley”.

Volviendo a su camino recorrido… qué grupos integró?
“Primeramente con mi padre, luego en el 79 ingresé a un grupo de música moderna, como se denominaba en aquella época – Ilusión-, Sacrificio- Folk Rock, Axis Band- rock,Tropical Barracuda, Jazz Band, Avanzada, Reflexiones -Candombe Beat, Grupo Bell y Afectos. En género de música popular, integré el grupo Zapada, Recuerdos, Firulete Típica, hoy nuevo grupo Sin Fronteras… en géneros de carnaval integré y dirigí la murga Los Presidiarios, integré como músicos el grupo de parodista Los Bluppers. Algo que me quedó gravado fue la experiencia que tuve en la final de murgas del año 1987 y 1988. Nunca más se tuvo tanto público en parque Harriague como esas dos finales, en la final de 1988 se alcanzó a casi doce mil persona, fue algo muy emocionante, recuerdo que cuando baje del escenario la emoción era tal, que no pude contener el llanto, mucho público te esperaba en la puerta te abrazaba, te felicitaba, y te agradecía por lo que presentaba la murga… fueron épocas que las llevare conmigo más allá de mi vida existencial”.

¿Cómo fueron sus vivencias en el Perú y otros países?
-“El ser dirigente de FUDEM me dio la posibilidad de viajar y conocer otros sindicatos de la música, palpar de primera mano sus logros , carencias y conocer de cerca las facetas culturales .Tuve la oportunidad de viajar a México distrito y allí conocí el Sindicato de Músicos de México SUTM, al Sindicato Nacional de Argentina en B. Aires SADEM, al Sindicato de Músicos de PERU en Lima SIMCAP, y el Sindicato de Músicos de Ecuador en Quito y Guayaquil FENARPE.- El salir un poco de nuestro país, me dio otra visión de cómo estamos aquí en nuestro paisito, y no estamos tan lejos de los países que tuve la oportunidad de estar…hay que trabajar, no hay otro secreto en este sentido… y todos por un mismo objetivo”.

¿Qué proyectos tiene aún pendientes?
“En lo personal, continuar ejecutando mi instrumento del alma, tratando de trasmitir los conocimientos adquirido en tantos años de trabajo sindical dentro de la música, a jóvenes interesados en el tema…desde el área que actualmente estoy trabajando en el equipo de cultura, tratar de llevar adelante todo aquello que algún momento plantee en nombre de los artistas, a las distintas administraciones del departamento”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Profesionalizar el turismo

Cada día, tres millones de personas hacen la maleta y emprenden un viaje turístico a un país distinto del suyo. Mil millones de personas al año, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), que dejaron en sus destinos 1,1 billones de euros en 2015. Esta industria representa el 10% del PIB mundial, el 7% de las exportaciones globales y emplea a uno de cada 11 trabajadores del planeta. Y las previsiones apuntan que el negocio será cada vez mayor debido al consumo de estos servicios de la creciente clase media en países emergentes.
Tanto es así que los lideres mundiales de 107 naciones congregados en el I Foro Mundial de Turismo para el Desarrollo, celebrado en Pekín esta semana, observan en esta actividad una oportunidad para erradicar la pobreza, así como impulsar las economías de los países en desarrollo, preservar el medio ambiente y promover la paz.
“El turismo, bien gestionado, puede crear empleo decentes, proporcionar oportunidades de educación y ayudar a proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural. Además de generar comprensión entre diferentes culturas”, señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en una carta leída por Wu Hongbo, subsecretario de este organismo. El compromiso de afrontar estos retos quedó por escrito en la Declaración de Pekín que contempla, entre otras intenciones, tomar medidas políticas para favorecer “la igualdad e inclusión de minorías marginalizadas y desfavorecidas, especialmente mujeres y jóvenes”, apoyar a los pequeños comercios locales y el ecoturismo.
Uruguay tiene en el turismo una de las industrias principales a la hora de aportar divisas al país. En Salto el aporte del turismo es aún incipiente. Si bien existen atractivos importantes, sobre todo en materia de paz, tranquilidad y sosiego, elementos hoy muy buscados a nivel mundial, diferentes aspectos hacen que la oferta de servicios turísticos no haya llegado al nivel de profesionalismo que se requiere para convertirse en un elemento trascendente en la economía local.
El turismo a nivel departamental debería de constituir una política de Estado, con objetivo y lineamientos que vayan más allá de los gobiernos de turno. Hoy vemos como existe un concepto casi pueblerino, en que cada nuevo gobierno nombra sus funcionarios, establece su “criterio”, si es que así puede llamársele y la denominada industria sin chimeneas, se bambolea hacia uno u otro lado, según quien gobierne, sin mostrar una verdadera superación de servicios.
Sería importante entenderlo de una vez por todas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las primeras horas de la noche…

En las primeras horas de la noche del domingo último se produjo el vuelco de una camioneta en la zona de Corralito, inmediaciones de la escuela del lugar. En el siniestro el conductor de la vieja camioneta resultó atrapado en la cabina.

Al informar de este hecho ayer, sosteníamos que la llegada de Bomberos para rescatar al hombre, se produjó alrededor de 50 minutos después del llamdo. En tanto la policía y la Emergencia Médica, llegaron alrededor de 15 minutos después del vuelco.

Lo que no se especificó -dijo el lector que llamó ayer – es que se trata de un lugar poco accesible, que no tiene iluminación pública y además está en muy mal estado. Hay que tener en cuenta que Bomberos se mueve en vehículos pesados y difíciles de manejar.

Más aún, Bomberos no fue llamado inmediatamente después del hecho, sino luego de la comprobación de que había un hombre atrapado en el vehículo volcado, aspectos que parecen razonables. Es justo decirlo, nos afirmó.

Días pasados una persona,funcionaria de un supermercado céntrico, extravió su celular. El aparato el aparato fue hallado por Carlos, repartidor de la Pizería Nuñez, quién localizó a la damnificada y se lo de devolvió, gesto digno de destacar en los tiempos que corren.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Suprema Corte terminó otorgando todas las libertades de las causas que fueron al Acuerdo durante la Visita de Cárceles

presos

Los ocho internos del Centro de Rehabilitación de Salto trabajando en las inmediaciones de la Chacra Policial en la fábrica de pallets, que comenzó a funcionar ayer tras un convenio interinstitucional con el fin de llevar a cabo esta tarea.

El 100% de los casos de las personas privadas de libertad que desfilaron ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia el pasado 9 de mayo y cuyas causas fueron a estudio del Acuerdo de Ministros por la duda que generó el caso en el momento de haber sido presentado en la mesa de trabajo, fueron finalmente liberados.
En ese sentido, según informaron ayer EL PUEBLO fuentes del Ministerio del Interior consultadas al respecto, de los 15 casos de personas que estaban procesadas y que quedaron en libertad, se le sumaron estos otros 11 casos. Aunque en total son 25 reclusos los que quedaron en libertad ya que uno de ellos debió seguir en prisión por tener una causa pendiente.
Los casos que son derivados al Acuerdo de Ministros en la instancia de la Visita Anual de Cárceles ocurre porque los dos Ministros que cumplen esa instancia, por lo general mantienen dudas sobre el otorgamiento o no de la libertad a la persona, que en esos casos refieren a la naturaleza de un indulto judicial.
Por lo tanto, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, reunido en el Acuerdo con la totalidad de sus 5 integrantes decidieron otorgar las libertades a las personas cuyas causas fueron llevadas a estudio en el pleno de ese órgano, el máximo de la corporación judicial.
LA MAYORIA POR VENTA
En la mayoría de los casos de las 11 personas que fueron liberadas, las causas versaban sobre el tráfico de estupefacientes, ya que se trata de las causas más comunes por las cuales las personas cumplen alrededor de 1 años de prisión preventiva en promedio, teniendo en cuenta el tipo de droga que comercializaban, transportaban o guardaban, así como también tenían o no antecedentes específicos sobre este tipo de casos, otros o sino tenían antecedente alguno.
En tanto, otro de los casos de las personas que fueron liberadas era el de receptación, es decir el delito de quien toma para sí u oculta para un tercero objetos que son producto de hechos ilícitos.
Mientras que otras dos personas de las que fueron liberadas, estaban cumpliendo pena por el delito de rapiña. Uno de los casos es el de una mujer, de las que se encontraba trabajando en el convenio de trabajos de limpieza con la Intendencia de Salto y de la cual fue destacado su desempeño, por el propio director del centro de rehabilitación en la instancia judicial con los Ministros.
NUEVO PROYECTO
En el marco de los convenios interinstitucionales que viene llevando adelante la Unidad Nº20 del Centro de Rehabilitación de Salto, en los últimos días fue inaugurado un nuevo convenio de producción de pallets y binners.
En el mismo trabajan 8 internos, informaron a este diario fuentes de ese establecimiento a la vez que destacaron que el mismo es el cuarto convenio interinstitucional en lo que va del año que se realiza con el fin de darle cabida a los internos que quieren llevar adelante una actividad con el fin de rehabilitarse.
Otro convenio importante es el que el Instituto Nacional de Rehabilitación lleva a cabo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por el cual los internos cumplen una primera etapa que es cien por ciento alfabetización digital, con el fin de que luego puedan aprender a realizar postulaciones de trabajo en el marco del programa Uruguay Trabaja y en los cupos que prevé la ley de inclusión de personas que prevé que el Estado puede contratar gente que esté o haya estado privado de libertad.
YA HABIAN DOS
Asimismo, el INR ha firmado otros dos convenios más en lo que va del año, el primero es con la Intendencia de Salto, para el programa de limpieza de calles de la ciudad por el cual viene trabajando un núcleo importante de internos de la Unidad local, aunque la mayoría de los mismos recibieron la libertad por parte de los Ministros de la SCJ días pasados.
En tanto que el segundo convenio fue confirmado con la empresa Guarino para el acopio de citrus en el packing y la recolección de los mismos en las chacras.
Con este último convenio interinstitucional, el Centro de Rehabilitación de Salto lleva un convenio firmado por mes y según relataron fuentes consultadas esperan por otros más.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera escuela de Seguridad Ciudadana adelanta horario por el frío

La Jefatura de Policía comunica a quienes concurren a la Primera Escuela de Seguridad Ciudadana Zona Este, que el 3er. Módulo, se adelantó 30 minutos debido al frío; quedando el cronograma previsto para el próximo jueves 26 de mayo, de la siguiente forma:
• Hora 18:00 – Género y Bullying.
Secretaria de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto.
Talleristas: Nelly Rodríguez, Asistente Social, Cristy Fernández y Psicóloga Adriana Echeverría.
• Hora: 19:00 – Guía de orientación sobre consumo de drogas.
Oficina de Seguridad Ciudadana de la Intendencia de Salto.
Talleristas: Psicóloga Daniela Todoroff y Lic. TS María Dávila.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades por Día del Libro incluyen presentación de libros y lectura de textos en ómnibus por alumnos del IFD y CERP

BIBLIOTECA 3

Un momento de la actividad cumplida ayer

Ayer se inauguró la “bebeteca”, un espacio pensado para la primera infancia y su familia en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.
El lugar, dispuesto sobre el ingreso del rincón infantil de dicha biblioteca, está ambientado con gran colorido y practicidad para que los más chiquitos puedan jugar en la alfombra, entre almohadones y libros y hacer dibujos que reflejen los cuentos e historias que escuchan.
La referente del Plan Nacional de Lectura para la zona norte del país, María Luisa de Francesco, dialogó con EL PUEBLO al momento de la apertura del espacio que comentó era un gran anhelo de poder concretar.
La “bebeteca”, surgió a raíz de un plan de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Salto a impulso de la referente del Plan Nacional de Lectura, y el horario en que de Francesco se encuentra a disposición de los chicos es de 9 a 13 horas.
PARA NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
“Este espacio es fundamental, para los niños desde que nacen hasta los 3 o 4 años. La idea es que los más chiquitos puedan tener libros al alcance de su mano, que puedan tomarlos a su gusto por la atracción que le generen los colores o los dibujos y que la familia o la maestra pueda leerles algún cuento”, comentó de Francesco.
Según indicó la referente, el vínculo con los libros y la lectura desde que nace hasta los primeros 3 o 4 años “es fundamental, porque estimulan su espíritu creativo y la imaginación”.
La idea es que no solo vengan colegios o grupos de escolares o de jardines y CAIF, sino que el espacio sea usado por la familia como un lugar a tener en cuenta para llevar a sus hijos.
LA IMPORTANCIA DE LEER UN CUENTO A LOS NIÑOS
“Nada que hagamos los técnicos o referentes es tan importante ni suplanta lo que significa para los chicos que los papás les lean un cuento a la noche. Es algo tan simple y se dura apenas 3 o 4 minutos en leerlo que no cuesta nada hacerlo y es muy importante para los niños”, comentó.
VARIAS ACTIVIDADES POR LA SEMANA DEL LIBRO
Con motivo de conmemorarse la semana del día del libro que se celebra el miércoles 26 del corriente, la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola cuenta con una nutrida agenda de actividades donde recibirá a niños de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, de jardines, CAIF, escuelas, colegios y liceos del medio.
Entre las actividades principales se destacan la iniciativa del CERP (Centro Regional de Profesores) e IFD (Instituto de Formación Docente) en conjunto con la biblioteca para salir a leer textos literarios en los diferentes servicios de línea de transporte urbano de pasajeros y la presentación del libro de la referente del Plan Nacional de Lectura, María Luisa de Francesco para lo cual se espera la presencia de cerca de 300 niños de diferentes instituciones educativas. Ambas actividades se realizarán el mismo 26 del corriente mes, celebrando el día del libro.
LECTURA EN LOS ÓMNIBUS
De Francesco explicó también sobre una iniciativa novedosa y llamativa que se estará desarrollando durante la jornada del jueves 26, con alumnos del IFD y del CERP. La actividad consistirá en la lectura de pequeños textos de varios autores como Galeano, Benedetti, entre otros, que puedan ser leídos sobre los ómnibus para el disfrute de los pasajeros. Serán textos breves elegidos por los alumnos para compartir en las diferentes líneas de transporte urbano de pasajeros, en lo que será una actividad muy llamativa y novedosa.
PRESENTACIÓN DEL “PERROFANTE”
Entre las actividades que se realizarán por conmemorarse la semana del libro, de Francesco estará presentando el 26 del corriente a partir de las 14 horas, un libro denominado “El perrofante de Lucía”, que cuenta la historia de una mascota que al quedar sola se transforma en elefante.
La actividad se desarrollará en el patio de la biblioteca, donde se recibirán cerca de 300 niños, un grupo de chicas de una academia de danzas estará haciendo una coreografía muy animada para los más pequeños y se podrá pasar un rato ameno con la animación a la lectura de de Francesco.
LIBROS EN LAS POLICLÍNICAS
La referente, informó también que se tiene pensado inaugurar rincones de lectura en las policlínicas barriales dependientes de ASSE y en el Hospital Regional Salto.
“Comenzamos con este convenio con el área de la salud, porque leer es un derecho y es también parte de la salud y estar saludable. Además, en momentos tan angustiantes como lo son las esperas para ser atendidos por un médico o por una vacuna, la lectura es un excelente mediador para que por lo menos por un momento se libere esa tensión”, explicó de Francesco.
Por el momento, el convenio comprende las policlínicas Nº 1, 2 y 3. “La idea es seguir por otros lugares, incluso en policlínicas de las zonas rurales”, agregó la referente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Melina: una reina representante de la Villa que se destaca en la región

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Melina Gordillo una jovencita de 19 años que es oriunda de Villa Constitución y desde hace años esta incursionando en el mundo de el modelaje y por ende presentándose a eventos de selección de reinas donde ha obtenido varios reinados como por ejemplo en el año 2013 obtuvo la corona de Fiesta Playa Del Lago, el mismo año se hizo dueña de la corona melina gordillode reina del carnaval salteño mientras que en el 2014 obtuvo el vice reinado regional de Turismo Salteño.
En esta oportunidad fue seleccionada para representar a Salto en el certamen de Punta Del Este que organiza todos los años Eduardo Sacco quien realiza siempre varios certámenes de belleza durante el año en Punta Del Este y uno de ellos es «Miss Frirnd»s Night». El sistema de la selección es por medio de Facebook, hay una página del certamen a realizarse y todas las chicas mayores de 18 envían datos y fotos. El organizador cuenta con una producción que van seleccionando las finalistas para dicho certamen, fue así que Melina quedo seleccionada para competir con 28 jovencitas de varios departamentos como Flores, Treinta y Tres, Montevideo, etc.
También habían 3 chicas representando a la Argentina. Fue así que el pasado sábado 21 Melina entre las 28 jovencitas obtuvo la corona de Miss simpatía quedando automáticamente seleccionada para participar del certamen Mis Río De La Plata a efectuarse en el mes de noviembre también en Punta Del Este.
Es así que Villa Constitución fue bien representada por Melina que desde hace muchos años está en el mundo del modelaje que nos cuenta que es su pasión y sueño. Suerte Melina para de ahora en más .

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron mercaderías y dinero de un comercio

En la madrugada de ayer, un comerciante fue alertado de que su negocio había sido víctima de hurto; concurriendo al lugar, constató el forzamiento y desprendimiento de una reja, y la ruptura del vidrio de una ventana, por la que ingresaron, dejando el interior en completo desorden; los delincuentes se llevaron doce perfumes, no recordando la marca; seis aceites de bebé marca Johnson & Johnson; seis desodorantes marca Rexona; diez pares de lentes de color negro y la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer (domingo), personas extrañas ingresaron a su finca tras dañar un vidrio y cerradura de la puerta de la cocina, constatando el hurto de cuatro botellas de whisky etiqueta negra y un minicomponente marca Panavox de color negro. Investiga Seccional 4ta.
ROBO Y DAÑOS EN FINCA PARTICULAR
Denunció que se retiró de su finca el día viernes, dejándola sin moradores, y al regresar en la noche del domingo, constató que mediante el daño del candado de la reja y del vidrio de una puerta ventana, ingresaron al interior del domicilio, dejando todo en completo desorden, percatándose del hurto de dos cadenas con medallas, una de oro y otra de plata; una pulsera tipo esclava de plata y una cámara de fotos marca Sony. Investiga Seccional 5ta.
HURTO: AHORA LE TOCÓ A LA ASOCIACIÓN DE SORDOS
La Asociación de Sordos de Salto fue blanco de hurto además de diversos daños en la infraestructura de la Sede; de acurdo al parte policial, en la madrugada de ayer (domingo), mientras personal policial realizaba una recorrida de las habituales, se constató que la puerta principal de la Asociación ubicada en calle Belén al 200 se encontraba abierta y el interior en completo desorden, lográndose ubicar al Presidente de la misma, quien concurrió al lugar a fin de corroborar la situación.
Posteriormente, éste se presentó en la sede policial, donde denunció que al concurrir encontró todo en total desorden, y daños en la reja de una ventana de la carpintería, además de la falta de herramientas varias, dejándolas abandonadas en el patio, sí faltaron seis destornilladores de diferentes tamaños. Investiga Seccional 1ra.
DESAPARECIERON 5 BALIZAS QUE SEÑALIZABAN UNA OBRA
Cinco balizas que señalizan una obra que se lleva adelante en calle Treinta y Tres entre Guaviyú y Catalán, fueron hurtadas del lugar, constatándose el hecho en la mañana de ayer, por parte de un hombre quien realizó la denuncia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe policial confirma graves lesiones sufridas por conductor de la camioneta en el vuelco de Corralito

Como lo informara en la edición de ayer EL PUEBLO, en horas del atardecer del pasado domingo, ocurrió un vuelco de una camioneta de una cabina, matrícula HG 903, modelo viejo, sin marca, de color celeste, en un camino vecinal, camino a Corralito. Personal policial y la Dirección Departamental de Bomberos se hicieron presentes en el lugar, encontrándose, con el conductor del vehículo atrapado dentro de la cabina, presentando lesiones visibles en la cabeza; también se hizo presente una unidad asistencial de emergencia móvil, diagnosticándole al accidentado, en forma primaria, “Politraumatizado Grave”, debiendo de ser trasladado hasta el nosocomio local.
De acuerdo al parte oficial de Jefatura de Policía, al parecer circulaba por el camino vecinal subiendo por la banquina existente y al intentar volver al camino, por la maniobra efectuada, volcó.
Policía Científica efectuó el relevamiento de la escena, donde en el interior de la cabina halló un rifle de procedencia china con mira telescópica, procediéndose a su incautación; llevando también en dicho vehículo, tres canes de raza Dogo. En el lugar del hecho, un familiar directo del accidentado, aportó la información solicitada por las autoridades. De acuerdo a lo dispuesto por el Magistrado Actuante, se le hizo entrega bajo recibo del vehículo y pertenencias del lesionado y que se proceda a la incautación del rifle hasta presentar documentación y se eleven antecedentes. Intervino Seccional 3era.
NO HUBO LESIONADOS EVITÓ CHOCAR A UN CABALLO, SU JINETE Y VOLCÓ SU AUTO
En calle Saturnino Ribes ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Chevrolet S10, conducida por un hombre quien circulaba por calle Saturnino Ribes al sur, llevando como acompañante a una mujer, donde en un momento dado, se le atravesó a su circulación, un equino montado por un jinete, ignorando de donde salió, teniendo que realizar una maniobra para evitar colisionarlo, volcando su vehículo sobre una cuneta del lado oeste con dirección al sur , quedando con sus cuatro ruedas hacia arriba.
Se le realizó prueba de espirometría, con resultado negativo. Ambos involucrados resultaron con politraumatismo leve. Intervino Brigada de Tránsito.
NO HUBO LESIONADOS
En la intersección de calle Gutiérrez Ruiz y Avenida Enrique Amorím, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Chevrolet, matrícula HBG286, conducido por un hombre que circulaba por Avenida Amorím al oeste, quien expresó que, al llegar a la intersección con calle Gutiérrez Ruiz, sintió un impacto percatándose de que había sido colisionado por un motonetista, deteniendo la marcha y prestándole asistencia. Por otra parte, la moto Winner, matrícula HKZ052, conducida también por un hombre, quien transitaba por Avenida Amorím al oeste, de acurdo a lo narrado, al pasar la intersección con calle Gútierrez. Ruiz, de forma imprevista fue colisionado de atrás por un auto que circulaba en su mismo sentido y dirección. Realizadas las respectivas pruebas de espirometrías a ambos conductores, resultó positiva para el automovilista y negativa para el conductor del birodado. El Magistrado Actuante, dispuso: “Emplazamiento sin fecha, elevar antecedentes, entrega de vehículos”. En tanto, el Sr. Juez de Faltas dispuso: “elevación de antecedentes por espirometría positiva”. Intervino Brigada de Tránsito.
ESTABA ALCOHOLIZADO Y SE CAYÓ DE LA MOTO
En la intersección de calles 18 de Mayo y Otorgués, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HKW069, conducida por un hombre, quien circulaba por calle 18 de Mayo al sur y al llegar a la intersección con calle Otorgués, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando politraumatizado leve. Se le realizó la prueba de espirometría, dando la misma, positivo. Consultada la Sra. Juez de Segundo Turno, dispuso: “Se da por enterada y se dé cuenta a la Juez de Faltas”, quien a su vez dispuso: “Sanciones Administrativas, antecedentes con copia de espirometría”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incluyendo una liquidación Angus, Bertsch, Correa y San Román ofrecen buenos ganados

Desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay realizará entre hoy y mañana un nuevo remate mensual incluyendo la Ganadera Angus. correa, bertsch y san roman
Carlos Martín Correa, del escritorio Correa y San Román, que junto a Roberto Bertsch participará de este evento con una muy buena oferta, indicó que se trata de un muy buen remate, con un volumen importante de ganados.
“Caemos en una moderación del mercado de la reposición que no ha tenido todavía la respuesta frente a la apreciación de los ganados gordos, de manera que es un buen momento para adquirir los buenos ganados que vamos a ofrecer”.
Correa resaltó que hay varias liquidaciones en todo el consorcio, una de ellas está a cargo del escritorio que integra, se trata de la liquidación de María Cristina Umpierre, son ganados Angus muy buenos en todas las categorías.
Por esto el consignatario llamó la atención a los compradores, “porque son ganados que realmente valen la pena mirar”.
Destacó dentro de esta liquidación un ganado preñado excepcional, agregando que además intervendrán en todas las categorías .
Por otra parte destacó en las consignaciones a cargo de Bertsch, Correa y San Román, 180 novillos de más de 3 años de Martha Galván, “es una categoría de novillos que no aparece generalmente en oferta, son novillos pesados que tienen una caja muy buena para meterle muchos kilos, es una buena oportunidad para comprar este tipo de categoría que está más accesible”.
La firma intervendrá en todas las categorías con buenos ganados; incluyendo terneras, vaquillitas, cantidades importantes de vacas de invernar en Lavalleja, en Maldonado, en Salto Artigas y Tacuarembó, además de novillos, vaquillonas sin servicio, y piezas de cría.
“La oferta es importante, tenemos varias categorías, en diferentes lugares y de muy buenos orígenes”, señaló Correa y agregó que esperan tener la receptividad que debieran estos buenos ganados que se van a ofrecer.
La financiación será del Banco Itaú que siempre está posibilitando la financiación, desde el escritorio están a la orden para canalizar cualquier consulta, también está la posibilidad de pagar al contado, recordó.
Asimismo resaltó la herramienta de la pre oferta “que hace tengamos un 1% menos de gastos, estamos a las órdenes para recibirlas”, dijo Correa, indicando que los colaboradores del escritorio estarán disponibles en Salto, así como en Tomás Gomensoro con César Melo, además en Artigas Roberto Bertsch, y en Montevideo Matías Fernández y Martin San Román.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Variada oferta sola marca lleva José F. Jaso

Entre hoy y mañana Pantalla Uruguay realizará su remate mensual conjuntamente con la Ganadera Angus, en esta oportunidad pasarán por la pantalla alrededor de 13 mil vacunos, como siempre con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.
En lo que refiere a las consignaciones que presentará en esta ocasión el escritorio José F. Jaso, su principal; José Francisco Jaso indicó a EL PUEBLO que hoy participará con lotes de terneros, novillos de 1 a 2 años y vacas de invernada, en tanto en la segunda jornada que será mañana, estará participando con un muy buen lote de terneras ubicadas en Salto, además de vaquillonas de 1 a 2 años, vaquillonas preñadas de 2 a 3 años, vacas preñadas y piezas de cría.
“Es una oferta variada, son todos ganados de estancia, sola marca que recomendamos”, dijo Jaso, al tiempo que realizó la invitación a todos los clientes que quieran acompañarlos. “Estamos a las órdenes por cualquier consulta en Artigas 1146 o por el 473 20898 o por el celular 099732410”.
Los ganados consignados al escritorio están ubicados en su mayoría en Artigas y Salto.
Jaso manifestó que “es normal que en los meses de otoño la oferta aumente porque la gente ajusta las cargas para afrontar el próximo invierno y posiblemente haya algún ajuste, pero también es cierto que los ganados llegan con muchos kilos, con muy buen estado, ya que aún no han empezado a sentir el invierno”. Agregó que el mercado del ganado gordo está bastante más alegre con algunos centavos más en lo que tiene que ver a la vaca y al novillo gordo y con entradas mucho más cerca.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Lacalle Pou acusó a Vázquez y Astori de mentir

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou salió al cruce de las medidas que anunció el Ministerio de Economía, entre ellas, una suba de impuestos para determinadas franjas del IRPF, porque «van a traer más complicaciones y más recesión». «No son las medidas que el país necesita», dijo este lunes en su audición radial desde donde reclamó al Poder Ejecutivo austeridad y bajar el gasto público.
Luego de hacer un raconto de declaraciones de la fórmula presidencial del Frente Amplio, y de recordar advertencias lanzadas por él y la economista Azucena Arbeleche -quien ese momento se anunciaba como futura ministra de Economía si ganaban los blancos-, Lacalle Pou acusó de «mentir» al presidente Tabaré Vázquez y a su ministro de Economía, Danilo Astori, y de «soberbia» al gobierno.
«Hoy lo tengo que decir con toda claridad. ¡Mentira! hay una mentira por parte de los principales dirigentes del gobierno, mintió el presidente de la República y mintió el ministro Astori, alcanza con ver las grabaciones, los videos, los recortes de prensa de esa época, para darse cuenta hoy a raíz de estos anuncios de que se le mintió a la gente», afirmó el líder blanco.
«La mentira para mantenerse en el poder», siguió Lacalle Pou, hoy genera «consecuencias nefastas, consecuencias muy malas».
«El mazazo impositivo», «el despilfarro» y «la mala gestión» la paga el bolsillo de Juan Pueblo, una vez más.
«Por supuesto que seguramente le signifique menos a aquellos que ganan más, pero basta con ver cuáles son las franjas del IRPF hoy y cómo es el impuesto del IASS para saber que la capacidad adquisitiva de muchos uruguayos se va a ver duramente afectada, por lo que cuesta vivir en nuestro país y duramente afectada por lo que va a ser este ajuste fiscal ya agravado del que venimos viendo con respecto a las tarifas públicas», dijo el senador blanco.
Con las medidas tomadas «se va a contraer la economía, caerá el consumo y se entrará en un espiral descendente», vaticinó Lacalle Pou.
En lo político, dijo que el gobierno sufre una pérdida en la credibilidad porque mintió, por lo que fue la gestión de ANCAP y la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic.
Luego de esas críticas, Lacalle Pou anunció que el Partido Nacional «le va a poner el hombro al país».
Fuente:Observa.com

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Malcorra siente “pasión” por ONU y espera su candidatura esté “a la altura”

Buenos Aires, 23 may (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, dijo hoy en Buenos Aires que espera estar a la «altura de las circunstancias» ante la presentación de su candidatura a la secretaría general de la ONU, una organización por la que aseguró siente «una gran pasión».
»Quiero decir que tengo un enorme agradecimiento al Presidente (Mauricio Macri), la confianza ha puesto en mí primero por nombrarme su canciller y ahora por hacer esa apuesta (de presentarla)», remarcó la canciller en una rueda de prensa junto a Macri, quien el pasado viernes presentó oficialmente la postulación.
La candidatura quedó formalizada a través de una carta que el jefe del Estado envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.
»Es una gran responsabilidad porque en el momento que esto se anuncia, uno deja de ser uno para ser la representante de un país y eso se siente sobre los hombros», señaló.
Malcorra, que antes de ser nombrada canciller, en diciembre pasado, se desempeñaba como jefa de gabinete de Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, luego de varios años ligada a la organización, reconoció que es una «competencia fuerte» y recordó que hay otros nueve candidatos, así como que es probable que haya «un par más que se agreguen».
»Creo que tengo mucho por aportar y sobre todo una gran pasión por las Naciones Unidas, y me parece que se puede traducir en cosas muy concretas que sirvan para transformar la organización en lo que se necesita en este momento en este siglo», subrayó la ministra, que dijo sentirse con «una gran energía positiva».
Sin embargo, Malcorra, quien antes de unirse a Naciones Unidas se desarrolló durante 25 años en el sector privado, quiso dejar claro que sigue siendo «la canciller en Argentina».
»He estado viajando sin pausa no para promover mi candidatura» sino para trabajar en la «agenda exterior de Argentina», afirmó.
No obstante, en medio de una larga gira internacional y procedente de Doha, Malcorra hizo un parón hoy, antes de viajar a México para mantener un encuentro bilateral, para reunirse en Buenos Aires con su par de Brasil, José Serra.
»Es el trabajo que voy a seguir haciendo hasta el momento que esto se defina en un sentido o en el otro», añadió.
»Cuando lleguemos a ese momento cruzaremos el puente» (el de la elección)», completó.
La titular de Exteriores, ingeniera eléctrica graduada en la Universidad de Rosario, destacó que Macri optase por hacer «esta apuesta» hacia ella como candidata y «hacia la Argentina».
»Esperamos estar a la altura y poder producir algo que le sirva al país y a las Naciones Unidas», concluyó.
El pasado 12 de abril, la campaña para ser el próximo secretario general de la ONU se abrió oficialmente con la comparecencia de los primeros candidatos en una ronda de entrevistas de trabajo con las que la organización quiere dar transparencia a un proceso que suele ser opaco.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria Internacional del Turismo Termal, Turismo y Bienestar

El pasado 21 y 22 de mayo, el Centro Comercial e Industrial de Salto a través de su Comisión de Turismo, participó de

Diego Gónzalez, representante AHGA (Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Daymán) Secretaria de la CTS del Centro Comercial de Salto Lic Lucrecia Anzuate, Lic Faustina Martínez en representación de la Intendencia de Salto.

Diego Gónzalez, representante AHGA (Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Daymán) Secretaria de la CTS del Centro Comercial de Salto Lic Lucrecia Anzuate, Lic Faustina Martínez en representación de la Intendencia de Salto.

la 5ª Expo Termal junto a la Dirección de Turismo de la Intendencia. La Expo Termal es un Workshop de Proveedores de Productos y Servicios para Destinos Termales, Hotelería, Gastronomía, Wellness y Spa. Este año tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Concordia, en el horario de 16.00 a 22.00 hrs.
La participación en este evento permite acceder a las últimas novedades y tendencias relacionadas con la industria del turismo. Es un lugar de encuentro profesional del sector a fin de generar la concreción de operaciones y nuevos contactos comerciales.
No es solamente un espacio para que los destinos turísticos, hoteles, cabañas, bungallows, estancias, spa, centros gastronómicos, restaurantes y confiterías se encuentren con los proveedores, sino que también está invitada a participar la comunidad para conocer las últimas tendencias y novedades a fin de optimizar la calidad de servicios y presupuestos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Taller de Creación Literaria en “Las Nubes”

En el Chalet Las Nubes, ubicado en la calle Enrique Amorim 1700, frente al parque Solari, comenzará un Taller de Creación Literaria dirigido a todos aquellos que deseen escribir y sumarse a la tradición literaria del Uruguay. De esta manera la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación – Ministerio de Educación y Cultura y la Asociación Amigos de Las Nubes, inician otro proyecto destinado a que semillen creadores y voces desconocidas; en concordancia con el «espíritu del lugar»: la casa del generoso escritor uruguayo Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo, un sitio literario inigualable.
El animador de esta aventura será el reconocido escritor uruguayo Mario Delgado Aparain. El currículo es diverso y muy rico. Ha sido premiado a nivel nacional e internacional. Asimismo se trata de un gran comunicador. Recientemente ha tenido un programa televisivo «Café Negro» en donde entrevista a diversos creadores nacionales e internacionales, dándolos a conocer en su faceta más personal.
La primer sesión del taller literario será en las instalaciones del Chalet las Nubes, el día sábado 28 de mayo de 2016 a las 11.00 horas. Serán sesiones mensuales de aproximadamente dos horas, que se celebrarán los días sábado.

Para participar se requiere la inscripción previa en los correos electrónicos info@lasnubes.org.com. o amigosdelasnubes@gmail.com o personalmente los días 23, 24 y 25 de mayo de 15 a 17.30 hrs. en el chalet Las Nubes. Al inscribirse se solicitará nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono fijo y / o celular.
Los talleres son enteramente gratuitos.
La fecha de finalización para la inscripción de los talleres será hasta el 27 de mayo próximo a las 18.00 horas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Conferencia de gran nivel Sobre Biblioteca Nacional

Ariadna Islas, magister y profesora de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estará en Salto el viernes 27 de mayo a las 19.30 para encarar la Fundación e importancia de la Biblioteca Nacional, que el día antes cumple su Bicentenario.

IMPORTANCIA
La Asociación Marosa di Giorgio, con el auspicio de la Sociedad Italiana, en cuyo local se hará el acto y de la Comisión de Cada Quiroga, han creído que la trascendencia de la más antigua de las instituciones públicas del país, fundada por inspiración de José Artigas, por el Presbítero Larrañaga con aportes de los intelectuales de la época, merecía una referencia de valor, por lo cual recurrió a quien por su títulos, justifica la concurrencia.

DEUDA CULTURAL
La Biblioteca es acreedora de la una deuda cultural del país, porque su presencia, sus libros y sus archivos han sido fundamentales para las investigaciones de todo tipo, sobre todo en literatura e historia. Recordar ese tránsito será una buena jornada.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Las películas argentinas más emblemáticas protagonizaron ayer el Día del Cine Nacional

Buenos Aires, 23 may (EFE).- Argentina celebra hoy el Día del Cine Nacional con la proyección de los seis filmes más emblemáticos producidos en el país suramericano en las últimas décadas, en homenaje al aniversario de la primera película filmada en Argentina, informaron fuentes de la organización.
»La historia oficial», de Luis Puenzo (1985); «Esperando la carroza», de Alejandro Doria (1985); «La tregua», de Sergio Renán (1974); «Metegol» (2013) y «El secreto de sus ojos» (2009), de Juan José Campanella); y «Relatos salvajes», de Damián Szifron (2014), protagonizarán proyecciones especiales en salas de todo el país, con la entrada al precio simbólico de un peso (7 centavos de dólar).
El Día del Cine Nacional celebra el aniversario de la primera película argentina, el filme «La Revolución de Mayo», dirigido por Mario Gallo y estrenado en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909, precisó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en un comunicado.
»La película original estaba dividida en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En la producción se relatan los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 (fecha del inicio de la revolución por la independencia de Argentina) y los sucesos de los días precedentes», detallaron las fuentes.
Además, dos de las principales estaciones de tren de la capital Argentina acogerán proyecciones gratuitas en pantalla grande a lo largo de la tarde.
También se suman a la celebración el canal de televisión INCAA TV y la plataforma digital de vídeo bajo demanda Odeón, con actividades y programación especial.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

La ONU alerta de la discriminación contra los pueblos indígenas en Argentina

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El relator especial de la ONU sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, el keniano Mutuma Ruteere, advirtió hoy en Buenos Aires de la situación en la que viven los pueblos indígenas en Argentina, en condiciones de «pobreza extrema» y excluidos, añadió, de la «vida social y política».
Después de un periplo por el país sudamericano que inició el pasado 16 de mayo y durante el que visitó las provincias de Buenos Aires, Salta y Formosa, el representante de Naciones Unidas dio cuenta de los principales desafíos y logros de Argentina en materia de racismo y discriminación de minorías.
»La situación de los pueblos originarios es especialmente crítica y requiere atención inmediata», denunció Ruteere, quien precisó que a estas poblaciones se les niega acceso a necesidades básicas «como el agua potable, una vivienda digna, una atención a la salud de calidad, oportunidades de empleo y a una educación adecuada».
No obstante, lo más alarmante para el relator es la «tendencia» a reprimir las movilizaciones de los grupos originarios que reclaman sus derechos, así como la práctica habitual de «tomar represalias», añadió, contra quienes defienden la defensa de los derechos civiles de este colectivo.
Así, lanzó una petición al Gobierno argentino y a las autoridades provinciales para que se tomen medidas que acaben con este tipo de discriminaciones y para que se inicien «investigaciones especiales y transparentes» para esclarecer las «muertes sospechosas» de los defensores de los derechos de estas minorías.
En clave positiva, Reuteree aplaudió la creación en el país de una serie de instituciones para promover la defensa de los derechos humanos como el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo) que, recordó, «tiene la responsabilidad de implementar el plan nacional contra la discriminación».
En su alocución, Reuteere también se refirió a asuntos como las discriminaciones que a su juicio se producen en núcleos urbanos contra las poblaciones migrantes que, según criticó, sufren redadas policiales continuas y episodios de violencia que rara vez se investigan o que se indagan con poca insistencia.
Por último, en sus conclusiones finales, el relator de la ONU alertó de las decisiones recientes del nuevo Ejecutivo que dirige Mauricio Macri en relación con la «discontinuación» de algunos de los programas existentes para promover los derechos de las minorías.
Estas conclusiones formarán parte de un informe que presentará el propio Reuteree al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay reduce su previsión de crecimiento económico a 0,5 % para 2016

Montevideo, 23 may (EFE).- El Gobierno uruguayo revisó a la baja la previsión del crecimiento de la economía del país para 2016 y la situó en el 0,5 % frente a la estimación de 2,5 % incluida en la ley del presupuesto presentada el pasado julio, informó hoy el ministro de Economía, Danilo Astori.
Según el Ejecutivo, la economía uruguaya, que atraviesa un periodo de desaceleración (en 2014 creció un 3,5 % y en 2015 un 1 %), aumentará un 1 % en 2017, un 2 % en 2018 y un 3 % en 2019, cifras inferiores a las recogidas en el presupuesto nacional que estimaban un 2,7 % de aumento para 2017 y un 3 % para 2018.
Asimismo, el titular de la cartera de Economía anunció un paquete de medidas para mejorar el déficit fiscal, que actualmente se encuentra en el 3,6 % del producto interior bruto (PIB) y puede que «aumente durante el transcurso de este año».
»Esa trayectoria fiscal, de no ser corregida, generaría un mayor endeudamiento, encarecería el acceso a los mercados y a los recursos financieros y conduciría a un deterioro de la calificación crediticia del país, que es uno de los factores que diferencian a Uruguay en la región y que tenemos que cuidar con mucha rigurosidad», dijo el ministro.
Ante esa situación, que Astori consideró que «no resulta sostenible en el mediano y en el largo plazo», el Ejecutivo decidió aumentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y hacer modificaciones en la ejecución del aumento del gasto público previsto en el presupuesto nacional.
Respecto al aumento impositivo del IRPF, Astori señaló, en los mismos términos que en la mañana de hoy se manifestó el presidente del país, Tabaré Vázquez, que el 80 % de esa recaudación adicional recaerá sobre el 10 % de la población que tiene mayores ingresos.
Y recordó también que el 60 % de los trabajadores del país, porcentaje que cobra menos de 27.000 pesos uruguayos brutos mensuales (unos 840 dólares), no paga IRPF.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este miércoles 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad que afecta a más de 2000 uruguayos, principalmente jóvenes de entre 20 y 30 años. En esta ocasión la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple (EMUR) realizará un acto en la Antesala de la Cámara de Representantes (Palacio Legislativo) a las 14 hs y un evento en la sede de UNIT, Plaza Independencia 812, a las 18:30 hs.
El tema central para este año, propuesto por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, es la Independencia. El objetivo es celebrar y dar a conocer la enorme variedad de cosas que las personas con EM pueden hacer, crear conciencia y fomentar la acción en todo el mundo. Actualmente se está realizando una campaña global llamada: “La EM no me frena”.
Mucha gente piensa que la EM puede impedir llevar una vida «normal», pero esto no es necesariamente así. Por eso, con esta actividad se buscar mostrar que las personas afectadas por esta patología pueden ser independientes y seguir adelante con sus vidas.
La Esclerosis Múltiple es la enfermedad más frecuente entre las que afectan el sistema nervioso central. Se estima que es la segunda causa de discapacidad en jóvenes de 20 a 40 años, después de los accidentes de tránsito.
Uruguay es el país de América Latina con mayor prevalencia de esta enfermedad, la cual afecta de manera crónica al paciente y altera su vida cotidiana. Sin embargo, mediante la detección precoz y la ayuda de tratamientos adecuados, se puede llevar una vida normal.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Celeste Ofelia Calcagno de González. Falleció el 23 de mayo de 2016. Edad: 92 años. Casa de duelo: José P. Varela 885. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Delfino da Costa Fagúndez (Cholo). Falleció el 23 de mayo de 2016. Edad: 67 años. Casa de duelo: L. A. de Herrera 1113. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Victoria Aranda Vallejos. Falleció el 23 de mayo de 2016. Edad: 100 años. Casa de duelo: L. A. de Herrera 280. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy se cumple un año de la recuperación del estadio “Walter Martínez Cerrutti”

Fue el 24 de mayo de 2015 la fecha elegida por la entonces directiva del club Con Los Mismos Colores (CLMC), para el cambio de nombre del coloso de cemento de la institución y mostrar a la sociedad cañera las remodelaciones efectuadas.- Desde entonces el Estadio lleva el nombre de nuestro querido y siempre recordado “Walter Martínez Cerrutti”.
Fue un día muy especial, muy emotivo, aquel 24 de mayo. El descubrir a lo alto el nuevo nombre del estadio, la verdad que la emoción embargó a todos los presentes y no faltaron las lágrimas. Se estaba haciendo justicia con quien muchos años atrás había sido pieza clave para el engrandecimiento de la institución. Fue la pieza principal, el horcón del medio. Sus ideas, sus proyectos, sus planes, se iban concretando uno tras otro.
Sede social, complejo de piscinas, estadio. Acompañado por dirigentes que brindaban su respaldo a cada iniciativa. Hoy 24, un año ya de la más estricta justicia. El pasar por ruta 3 y ver a lo alto el nombre de nuestro querido amigo es realmente emocionante y eriza la piel. No puedo olvidar el apoyo para que ello fuera posible del hoy tesorero del club. el estimado Ramiro Astray. Alguna vez el conocido empresario, exsecretario de la Junta Local, Piria Freitas Ben nos dijo; “Ojalá Bella Unión tuviera varios Walter Martínez”. Fiel reflejo de lo que representó Walter para la sociedad bellaunionense.
Hoy el club es presidido por Mario Moraes y con el resto de la directiva aspiran a concretar una obra muy anhelada por toda la población, contar con alojamientos para delegaciones sociales, culturales y deportivas. Los planos ya hemos tenido la oportunidad de verlos y la verdad que de concretarse , daría fin a una carencia de siempre de nuestra ciudad, la de no tener lugares donde alojar delegaciones.
LOS NOMBRES DE LAS TRIBUNAS
Además de cumplirse un año que el estadio lleva el nombre “Walter Martínez “, también ese día se descubrieron placas en las cuatro tribunas principales, pasando por tanto a tener cada una de esas tribunas el nombre de un dirigente actual, ex dirigentes y ex futbolistas. Una de ellas lleva el nombre del actual vicepresidente Arnaldo Albarenga. Otra el nombre el ex dirigente Sergio Bertazzi. La tercera lleva el nombre del jugador ya fallecido Miguel “Oso” Pereira y a la cuarta tribuna se la denominó con el nombre del dirigente Carlos Rolón.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

CARU sostiene que no existe contaminación de peces en el tramo compartido del río Uruguay

En la pasada jornada recibido el comunicado de CARU que publicamos seguidamente, el mismo hace referencia (aunque sin mencionarla) a las manifestaciones de la Dra. (neumóloga) María Lira Martínez Mederos, recogidas por EL PUEBLO. La Profesional en su oportunidad sostuvo que los pescados que estaban sobre la costa de Bella Unión, están contaminados debido a los agroquímicos y agrotóxicos que se utilizan en la zona y terminan en el río.
El comunicado de referencia establece: La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que ante la publicación del diario “El Pueblo” de Salto (ROU), fechada el día 3 de mayo del corriente año, referida a que las especies de peces para consumo que se encuentran en el Río Uruguay, frente a las costas de la ciudad de Bella Unión, Artigas, no presentan aptitud para el consumo debido al estado de contaminación por vertidos industriales o químicos, la Comisión Administradora del Río Uruguay señala que: Desde el año 2006 se realizan análisis de los niveles de contaminantes en tejidos de diferentes especies de peces en todo el tramo compartido del Río Uruguay con el fin de conocer su aptitud para el consumo.
En estos estudios se analizan niveles de residuos plaguicidas y PCBs (Bifenilos policlorados), agregándose a partir de 2013 análisis de metales pesados en tejidos de peces.
La mayoría de las especies sujetas a análisis son migratorias (efectúan desplazamientos que involucra la cuenca parano-platense) como el sábalo, boga, dorado, patí, surubí, bagre amarillo y también de comportamiento sedentario como la tararira.
La extracción de muestras de peces se realiza en 11 localidades a lo largo del Río Uruguay, el que se divide a estos fines en tres estratos, inferior, medio y superior.
Este último es el que comprende Bella Unión y se complementa con ejemplares provenientes de Arapey, Villa Constitución y Mocoretá.
Las muestras de tejidos que se extraen se remiten a diferentes laboratorios de Uruguay y Argentina (Facultad de Química de la UdelaR, LATU, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros).
Los resultados obtenidos en casi una década indican que los niveles de residuos muestran valores muy por debajo de los límites de detección. Por otra parte, los resultados de biocidas han estado por debajo de los niveles máximos establecidos por la Unión Europea, el Codex Alimentarius y la Food and Drugs Administration (FDA). Por lo expuesto, la CARU concluye que los análisis efectuados permiten determinar que, en el tramo del Río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Bella Unión, los peces no están contaminados.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Alarmante ola de hurtos en fincas y chacras de Bella Unión el fin de semana

Muy activos estuvieron el fin de semana los ladrones en Bella Unión.- No solo incursionaron con sus fechorías en la ciudad sino que recorrieron chacras ubicadas en parajes que rodean la ciudad.- Pese a los procesamientos en lo que va del año, queda al descubierto que hay muchos “amigos” que andan haciendo de las suyas en la jurisdicción.- Tres fincas de diferentes barrios fueron visitadas , así como tres chacras.- En otra denuncia, se llevaron una motocicleta.-
HURTO EN FINCA DE LAS PIEDRAS
En la Séptima se recibió denuncia de hurto de una radio marca Punktal, sustraída en horas de la mañana desde una finca ubicada en Barrio Las Piedras.-
FINCA DE JOAQUN SUAREZ
La sede policial de la Avenida recibió denuncia de hurto de una cartera con documentos varios, un acolchado y otros efectos, de una finca de calle Joaquin Suarez.-
FINCA DE WILSON FERREIRA
Una finca ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate fue victima del hurto, donde él o los autores se llevaron una garrafa para gas de 13 kilos y una hidrolavadora marca Greencut.-
HURTO EN CHACRA DE FRANQUIA
De una chacra de Paraje Franquía, desconocidos se llevaron la cantidad de 30 cajones.-
HURTO EN CHACRA SOBRE RUTA 3
Una chacra ubicada próxima a Ruta 3 fue visitada por delincuentes, los cuales se llevaron 7 bolsas con morrones.-

HURTO EN ESTABLECIMIENTO DE CAMPODÓNICO
De un establecimiento rural ubicado en Paraje Campodónico, desconocidos hurtaron un distribuidor completo, un burro de arranque y tres lechones.- No fueron constatados daños ni forzamientos.-
HURTAN MOTOCICLETA
En la Comisaria de la Avenida fue denunciado el hurto de una motocicleta que se encontraba en calle Asencio, en horas de la noche.- Se trata de una Rocket 110 cc, matrícula BBY-238, de color negro y azul, carente de plástico delantero, la cual se encontraba sin traba de seguridad.-
MOTOCICLISTA SINIESTRADO
Un motociclista cayó de su motocicleta, experimentando lesiones.- El siniestro se registró en camino a Parada María, jurisdiccion de la Octava de Brum.- Una persona del sexo masculino de 32 años de edad, que circulaba en motocicleta perdió el dominio de la misma, cayéndose resultando lesionado.- Fue asistido en Policlinica y luego derivado a Salto, donde se le diagnosticó “Politraumatizado”, permaneciendo internado en un sanatorio particular.- Enterada la Sra. Juez Letrada de Bella Unión, dispuso que se coordinara con el medico forense para la extracción de sangre del lesionado y se la mantenga informada sobre su evolución.-
ES INMINENTE EL INICIO DE LA ZAFRA 2016 POR ESTAS HORAS
Al cierre de este informe de nuestra corresponalia, las reuniones se sucedían y el acuerdo entre las partes era inminente.- La diferencia entre ALUR y los productores era mínimo, por lo que todo indicaba que el acuerdo estaría llegando.-Ya desde hace algunos días algunos productores habían quemado y se estaba cortando caña, creando el lógico malestar a otros productores que venían llevando adelante las las negociaciones para lograr un mejor precio por la materia prima.- Los “peludos” están desesperados para que la zafra comience.- Hay que recordar que el año pasado había comenzado el 2 de mayo.-Ayer estábamos a 23 y aun se negociaba, pero en la tarde todo indicaba que el acuerdo llegaría.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No estamos tan lejos…ahora llegará Malvín por la 3ª fecha

Y un poco debería ser esa, la sensación que a todos nos dejó, el funcionamiento del equipo salteño de Ferro Carril Fútbol Sala el pasado sábado, cuando enfrentara a su similar de Dolores en su estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”.
Y pese a la derrota en cifras de 5 a 3 del equipo dirigido por la dupla Gustavo Galluzzo – Luis Dávla, el juego colectivo, futbol sala liga uruguaya (12)y estratégico desplegado por el “franjeado” salteño nos hizo pensar en que no estamos tan lejos, a la hora de pensar en los puestos de vanguardia que puede aspirar el representante de Salto en el torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala.
Incluso la opinión post – partido del propio entrenador de Dolores (ex seleccionador uruguayo en la disciplina) Gustavo Sánchez, quién dijo tras consulta de El Pueblo…”nos vamos contentos, le ganamos a un buen equipo, que nos complicó bastante, que sabe a lo que juega, y que sin dudas dará pelea siempre a cualquier rival…”
Esta frase del Técnico de Dolores la compartíamos, porque incluso el equipo de Ferro Carril demostró el pasada sábado, tener las variantes necesarias para salir adelante de momentos complicados. Lo único que quizá se pueda criticar, desde nuestro lugar por supuesto, es la rotación demasiado excesiva que por momentos realiza Ferro Carril, buscando las soluciones a determinadas situaciones de juego y estrategia. Muchas veces la rotación es necesaria, pero en otras, y según el trámite, y el rival que se enfrente, Ferro debería ser más cauteloso, a la hora de la rotación de más de un jugador en cada recambio. El bi campeón “Salteño” a mantenido dicho aspecto como marca registrada en la competencia local, donde en varios casos el recambio permanente a sido determinante en muchos casos, a la hora de conseguir resultados, pero una cosa es la competencia local (con todo el respeto que nos merece)…y otra muy diferente, la competencia que hoy está disputando, ante los mejores equipos del país en esto del Fútbol Sala, las cosas como son.
Pero repetimos, es nuestra opinión, y quizá el único aspecto negativo que nos parece puede ser corregido a futuro, pensando en conseguir resultados, sin dejar de resentir el funcionamiento del equipo en cancha.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dolores al tope

Fútbol Sala resultados: Todo muy parejo en el inicio de Liga Uruguaya disputada en forma íntegra la 2ª fecha del torneo

Una vez conocidos los resultados registrados en la segunda fecha del torneo de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala, los números en tabla muestran al equipo de Dolores como líder absoluto de la competencia. El equipo dirigido por Gstavo Sánchez había ganado en la 1ª fecha al último campeón Old Christians (7 – 5) jugando de visita en la ciudad de Colonia, y el pasado sábado hizo lo propio ante el “franjeado” Ferro Carril salteño en cifras de 5 – 3.
Ahora en la tercera, Ferro Carril F.C volverá a ser local recibiendo a Malvín (sábado 28/05), y el puntero Dolores será visitante ante Boston River en Montevideo.

Resultados 2ª fecha Liga Uruguaya
Ferro Carril (3) – Dolores (5).
U.T.U – I.T.S (3) – Old Christians (6).
Parque Cubano (2) – Peñarol (8).
Huracán Buceo (3) – Club Banco República (11).
Nacional (10) – Central Durazno (2).
Malvín (1) – Bostón River (2).

Tabla de posiciones
Dolores 6, Malvín 3, Club Banco República 3, Peñarol 3, Nacional 3, Old Christians 3, Central Durazno 3, Ferro Carril F.C 3, Bostón River 3, U.T.U – I.T.S 0, Parque Cubano 0, Huracán Buceo 0.

Próxima fecha (3ª)
Ferro Carril F.C – Malvín.
Peñarol – Huracán Buceo.
Old Christians – Nacional.
U.T.U – I.T.S – Club Banco República.
Central Durazno – Parque Cubano.
Bostón River – Dolores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Dependemos de varios; no deja de ser lo bueno”

-Bien vos y bien Ferro Carril.
“Creo que vamos encontrando el mejor nivel. Al principio costó un poco, sobre todo porque no llegamos con el número de prácticas de fútbol, que hubiese sido lo conveniente. Pero ahora vamos marcando una mejoría general. Es como para que estemos bien con nosotros mismos”.
-Una sensación desde afuera. La ausencia de egoísmos.
“No los hay. Este es un grupo maduro en una gran mayoría de jugadores y además, la doble competencia obliga a ir cambiando. El equipo ha mantenido un determinado nivel, incluso en el segundo tiempo del partido en Artigas, debimos inclinarlo”.
-El gol, como consecuencia. Ahora estos seis.
“Lo bueno es que dependemos de varios, eso no deja de ser lo bueno. Cuanto más capacidad de gol, mucho mejor. Es cierto que para un goleador es importante anotar, no podría decir lo que no es. Pero más vale, que el equipo gane. En eso tenemos que estar de acuerdo”.
¿Un año a la medida de Ferro?
“Queremos que sea el año de Ferro. Lo estamos planteando desde ahora”.
(La vigencia a pleno de FABRICIO LAIRIHOY. Un gol a Nacional. Un gol a San José de Rincón de Valentín. Pero además, cediendo en el momento justo, para que la pelota llegue al destinatario justo. Es cierto, Lairihoy: el egoísmo se fue por la banda lateral).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sabe lo que quiere, siente que puede y es lo que propone ser

No es un juego de palabras, para que la frase asome a la superficie como sentencia. Pero sucede que este Ferro Carril, pasa por el meridiano de consignas reales. Se abastece de su propia y energizante convicción. Sabe lo que quiere, porque el plan táctico va siendo incorporado desde cada jugador. Siente que puede, porque no le falta riqueza individual para ir labrando el mejor funcionamiento. Se propone por sobre todo ser, un equipo al amparo de propiedades concretas: el orden, el afinamiento técnico y sobre todo, explotar arriba a partir de una aptitud en varios.
Veamos: Fabricio Lairihoy, Gabriel de Souza, Leonardo Rivero, Carlos Vera, JorgeLuis Vera, Marcio Backes, Juan Iriarte, Richard Requelme, Sergio Cruz y Rodrigo Quiroga.
El listado de diez futbolistas y uno más que otros, cada uno de ellos, puede llegar al gol. Y en el fútbol de estos tiempos, tan cerrado a veces, con espacios geográficos tan limitados, que un equipo acumule variantes potenciales desde el valor de la pieza individual, no es tema menor.
EL DUEÑO DE LAS PUNTAS
En la semana que pasó, llegó a la cima del Campeonato Salteño. El sábado a la tarde, goleando a San José de Rincón de Valentín, consumó 7 de los 9 puntos jugados en la serie. Bien arriba también.
A nivel de la Copa de OFI, sin goles en contra. 270 minutos de Jonathan Vaz, invicto.
Primer aspecto vital: Ferro se nutre de certeza defensiva. La sólida trinchera. Y después, los mandamientos de construcción y llegada. Pero además, este equipo de Josema, Octavio Espalter y Daniel Moreira, puede ser flexible en la figura táctica. Pasar a la línea de tres, por el sentido funcional, por ejemplo, de Albano y Cruz o sumar más volantes para que la recuperación de pelota sea rápida y no demande demasiado trámite.
¿Quién no daría por no disponer de un doble “5” como José María di Nápoli y Richard Requelme? Pero además: el renacer pleno de Carlos Vera y ahora con Leonardo Rivero para sumarse al bombardeo de ofensiva.
PARECE EL FERRO DE ANTES
De lo que no hay dudas. Entre 2005 y 2011, Ferro Carril supo de torneos inolvidables: por categoría, proyección y alcance de fines. Incluso, dos consagraciones a nivel del Interior.
Este Ferro Carril, en tránsito tan saludable como fecundo, va asemejándose en alguna medida a “aquellos Ferros”. En la potencialidad del plantel y en la defensa de una idea.
Puede disponer de 23 o 24 jugadores con aptitud de respuesta y en un plano, igualmente es capaz de plantear desnivel: la adecuación física de sus jugadores a partir de Jorge Castagnaro.
Ferro Carril bien que reconoce cual es el final, el objetivo que lo desvela. Desde el modelaje actual, suma de contenido técnico y perfiles conceptuales a medida del fútbol que le cabe, se descubre una realidad que al hincha le seduce.
No es un Ferro de ocasión: claramente es un Ferro que llegó para quedarse.
Definitivamente siente que puede y es lo que propone ser. A rajatabla.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Cereijo: el mando de capitán

El fin de semana que pasó,con una nueva fecha de la Segunda División Profesional y Rampla Juniors, cada vez más próximo al objetivo. La entidad del Cerro, que supo incluir salteños en su historia de tantos años. En la década de los 60, Juan Ángel Bettiato (antes en Salto Nuevo) y Carlos Aurelio “Pardo” Camacho (antes en Salto Uruguay). Más aquí en los 90, Pablo Quiñones. El 2 a 1 frente a Bostón River, que también se viste de aspirante.
A partir de la emisión del partido en directo, un nombre no pasó desapercibido: el de RAFAEL CEREIJO. El mismo que apareció en la Primera División de Peñarol de Salto, algunos años atrás, para después emigrar a la capital. Ahora de última, en Bostón River.
En el tiempo de Peñarol, un delantero más y por la raya. Ante Rampla por ejemplo, el “Rafa” en la nueva versión: en la cuerda de volantes. Personalidad para manejar la pelota, sentido de la oportunidad en el pase y más de una llegada también. Con un aspecto a tener en cuenta: es el capitán del equipo.
En los últimos años, ¿cuántos casos de futbolistas salteños, en función de la capitanía en elencos rentados? En la 2ª División, cuatro equipos con chance abierta de ascender al fútbol mayor. Rampla Juniors, Bostón River, Cerro Largo y Villa Española. Los arachanes de Cerro Largo, con un salteño en ofensiva: Jonathan dos Santos (ex Salto Uruguay y Campeón del Litoral con Salto, en juveniles y mayores).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

De las tribunas al comedor multiuso: el Ministerio le tiende la red a Ceibal

Ceibal no se queda con lo que tiene. Eso es claro. Sucede que la evolución deportiva y social, nació en los primeros años de la década de los 90. Contempló el sueño de la cancha propia, pero además, sentó las bases para el gimnasio, que se fue transformando en realidad.
Pero es concreto que los dirigentes admiten carencias puntuales que el Parque Rufino Araújo registra y en función de ello, al habla con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cuando el Secretario de estado llegó a Salto en ocasión del Consejo de Ministros realizado en el mes de mayo, abrieron el diálogo directo. Fue una manera de ir partiendo al objetivo: un préstamo del Ministerio, para abarcar etapas pendientes.
LA BUENA NUEVA
En este caso no es otra que lo sucedido días pasados, cuando el contacto se produjo desde el Ministerio, con representantes de Ceibal, a los efectos de notificarles la aceleración del trámite, para que en breve tiempo,la entidad salteña acceda al nuevo convenio a suscribirse. El monto será clave para apuntar en dos direcciones: la construcción de tribunas y un comedor multiuoso que en Ceibal pretenden además, ponerlo a disposición de quienes puedan capitalizar sus instalaciones, ya sea delegaciones deportivas o personas que sufran las consecuencias de fenómenos climáticos tan vigentes en estos tiempos. En Ceibal no se transfiere a un plano secundario, lo inherente a cuestiones sociales. Para la dirigencia, «debe ser una razón más en el club».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No le ganamos a River por una parada de pecho”

El 20 de mayo, para Peñarol de Uruguay, es un día esencial en su historia. Marcado a fuego. Y sobre todo, porque un día como ese pero de 1966, los aurinegros escribieron una página superlativa: la imposición ante River Plate de Argentina, por 4 a 2, jugando la final de la Copa Libertadores de América en el estadio Nacional de Santiago de Chile.
Del 0-2 al 4-2, la fulgurante expresión de los «manyas» y con un salteño también a la hora del gol: no otro que PEDRO VIRGILIO ROCHA.rocha
Aquel triunfo épico de Peñarol, que al relator Carlos Solé le llevó a tornar afónica su garganta cuando sentenció que «había ganado a lo macho»,pareció asociado a una actitud del golero argentino, Amadeo Carrizo, cuando paró de pecho una pelota en centro volcada por Pablo Forlán, a la captura de Alberto Spencer, el ecuatoriano de tantos años, certero y vital.
DESDE EL «DARO»
En esa década del 90, por lo menos tres veces de Pedro Rocha en EL PUEBLO. Cuando llegaba a Salto desde Brasil, los diálogos no faltaban en esta casa periodística. Los reportajes de entonces, incluyen el capítulo Peñarol-River y el «Daro» le bajó revoluciones a esa anécdota: »No le ganamos a River por una parada de pecho de Amadeo Carrizo. Como en los minutos siguientes, se acrecentó el dominio nuestro y ellos no sabían a esa altura como hacer para evitar el aluvión, no fueron pocos entre aficionados y periodistas que recalaron en la actitud de Amadeo. Por lo menos a mí y puedo hablar de una mayoría de compañeros, no nos calentó aquello que sucedió, asemejándose a una sobrada. Lo que ocurre es que en aquellos años, los arqueros dos por tres la hacían y se entendía que podía ser parte de un recurso. Peñarol lo dio vuelta, porque reaccionamos a tiempo y terminamos jugando un partidazo. No tengo dudas en lo personal: fue el partido más inolvidable de todos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Válido honor a Paso del Bote!

«Con Paso del Bote, estamos siempre volviendo a empezar».La expresión encierra el sentir de la dirigencia, porque dos por tres, el río suele convertirse en algo más que una amenaza. Paso del Bote se fue habituando al impacto que produce la creciente. En su sede y en su cancha. De última, en el mes de diciembre y primeros días de enero, cuando
las aguas se llevaron virtualmente todo de la sede social.»Pero no le aflojamos porque el sentimiento no falta». Por eso, casi en lo inmediato, se planteó la «reconstrucción».
……….
Lo cierto es que ayer 23 de mayo, PASO DEL BOTE FÚTBOL CLUB, llegó a un año más de vida. Nació en el año 1959 y fue intercalando su tiempo deportivo, en la mayoría de las divisionales de ascenso. La deuda pendiente con su historia es una: jugar en Primera División. El año pasado, fue ganador en la «C» y ascendió a la «B». Apeló a un plantel unitario, con apego a la solidaridad colectiva desde la Dirección Técnica de Ruben «Padilla» González y el aporte sustancial de «Joselo» García en el tramo final
**********
El 2016 no pretende ser un año más para Paso del Bote. Potenciar todas sus áreas posibles, incrementar el listado de socios y en el plano deportivo, dar con la tecla de la ambición máxima: ser uno de los dos equipos que produzca el envión a la «A».
Fortaleció el plantel y la suma por ejemplo, de dos nietos más del inolvidable Julio «Chamaco» Moreira en el plantel: el «Paco» García (hijo de Joselo) y Sergio Moreira (hijo de Daniel, actual integrante del Cuerpo Técnico de Ferro Carril).
Desde Walter Eduardo Farías y Walter Galli en el mando, la consigna vuela alto, se atreve. En Paso del Bote, bien que saben cual es. Y la historia paseña, con tantos forjadores-soñadores en el tiempo, no renunciarán al objetivo que no deja de juntarlos.
Como desde aquella vez….en mayo de 1959, cuando esa misma historia, se echó a andar. Y no deja de andar. Al fin de cuentas, es su derecho. Su inapelable derecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo V.J. 24 al frente

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del sábado una nueva fecha de su campeonato salteño. Jornada que dejó estos resultados y posiciones.
NUEVO URUGUAY
Vértigo (2) Nuevo Uruguay (1)
Deportivo V.J. 24 H (2) La Academia (1)
VISPO MARI
Bamasol (1) La Rocca (0)
Dale Verde (4) La Mecánica (1)
DAYMAN
Pinturería Más Color (1) Villa España (0)
Inter (2) La Cafetera (0)
INDEPENDIENTE
La República (3) Extremo (1)
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas 4 fechas. Deportivo V.J. 24 con 12 puntos, Pinturería Más Color 10, La República 8, Vértigo 7, La Cafetera y Dale Verde 6, Nuevo Uruguay y La Academia 5, Bamasol 5, Mecánica y Villa España 4, Inter 3, La Rocca 1 y Extremo 0 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “A” hay dos punteros

La Liga de fútbol MÁSTER tuvo actividad el pasado domingo. Fue la segunda fecha en las dos categorías y se dieron estos resultados.
-Torneo Acumulado. “25 años de San Isidro”
-Primera rueda, “Luis Duarte”
-Torneo de la “B”, 10 años del club Remeros Salto”.
REMEROS
Unión (4) Saladero (1).
San Eugenio (1) Remeros (1)
DANUBIO
Aute (2) Garibaldi (1)
Ferro Carril (3) Verde Regatas (0)
ADEOMS.
River Plate (0) Adeoms. (4)
Santos (1) Círculo Policial (2)
GLADIADOR.
Guaraní (2) Garibaldi (1)
VISPO MARI.
La Tablada (7) Vialidad (1)
No jugaron San Isidro y Salto Nuevo.
PROXIMA “A”
Fecha (3)
Salto Nuevo – Regatas.
Adeoms – C. Policial.
Ferro Carril – San Isidro.
River Plate – Vialidad.
Santos – La Tablada.
POSICIONES
Ferro Carril y Círculo Policial 6 puntos, Adeoms 4, San Isidro 3, La Tablada 3, Santos 3, Verde Regatas 1, River Plate, Vialidad y Salto Nuevo no suman.
PROXIMA “B”
Fecha (3)
Garibaldi – Aute.
Retiro – Unión.
San Eugenio – Guaraní.
Saladero – Club Remeros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya son trece trabajando en el Complejo Celeste

Ya son 13 los futbolistas que se sumaron a los entrenamientos del plantel celeste, de cara a la Copa América Centenario. Este lunes se sumaron el zaguero de Nacional, Mauricio Victorino, el volante de Boca, Nicolás Lodeiro y el arquero de Independiente, Martín Campaña. Cabe recordar que a partir del sábado se encuentra entrenando también Cristian “Cebolla” Rodríguez que arribó desde la vecina orilla.
Godín, Giménez y Suárez no vendrán a Uruguay, sino que irán directo desde Europa a Estados Unidos. Los zagueros del Atlético deberán disputar la final de la Champions frente a Real Madrid y se dirigirán al país norteamericano luego de la misma. Mientras que Suárez, luego de su lesión, se decidió que vaya directo desde España a Estados Unidos el 1 de junio. Este martes se realizará un entrenamiento abierto exclusivamente a la prensa. Al finalizar el entrenamiento, dos futbolistas brindarán una conferencia de prensa. Y por la tarde se llevará a cabo otro entrenamiento, a puertas cerradas.Cabe recordar que el viernes 27, la Selección realizara su despedida antes de partir a Estados Unidos, en un amistoso frente a Trinidad y Tobago.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Tres semanas de inactividad”, según Pan, pero igual viajará a EEUU

Barcelona confirmó la lesión muscular de Luis Suárez e informó que hará en España “la primera parte de su recuperación”, y luego “se incorporará a la selección de Uruguay en Estados Unidos”. El doctor Alberto Pan aseguró que el salteño jugará la Copa América.
“Suárez, lesionado en el semimembranoso de la pierna derecha”, confirmó el Barcelona en un parte médico de parte de su sanidad que fue publicado en la web oficial del club, un día después de salir sentido en plena final de la Copa del Rey frente al Sevilla.
“Las pruebas realizadas esta mañana han confirmado que el jugador del primer equipo de fútbol Luis Suárez tiene una lesión en el semimembranoso de la pierna derecha. Siguiendo la prescripción de los servicios médicos del club, el futbolista hará la primera parte de la rehabilitación en Barcelona”, agregó el comunicado.
“El próximo 1.º de junio, el jugador se incorporará con la selección de Uruguay en Estados Unidos para seguir la segunda fase de recuperación de esta lesión muscular”, añadió el club, lo que confirma la presencia del salteño en la Copa América Centenario.El semimembranoso es cercano al bíceps femoral, el músculo que en primera instancia se pensaba que había quedado maltrecho, y su recuperación queda sujeto a evaluación, por lo que podría perderse toda la primera fase de la Copa América.
“Tres semanas de recuperación”
Horas después, el doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad de la selección uruguaya, aseguró que se estima un período de “tres semanas de recuperación” para el salteño y se decidió que juegue la Copa América, donde la Celeste debutará el domingo 5 de junio frente a México en Phoenix.
“En primera instancia llevará un tiempo aproximado de tres semanas para su recuperación”, indicó Pan, quien destacó “el grado de adhesión que tiene Luis y las ganas tremendas de participar” en el torneo, y “el apoyo de la sanidad del Barcelona para que, en caso de que se decidiera su presencia en la Copa América, tener todo su apoyo y planear una estrategia en conjunto para su rehabilitación”.
“Con todos esos elementos sobre la mesa le hice este planteo al cuerpo técnico, partiendo de una premisa que es que el jugador, en primera instancia, tenía por delante un tiempo de rehabilitación cercano a las tres semanas. A partir de ese planteo el cuerpo técnico consideró que ese plazo era un elemento aceptable y consideró la posibilidad de contar con Luis en los plazos que se resolvieran como estrategia terapéutica para tenerlo en las instancias eventuales de definición de la copa”, explicó Pan.
Suárez viajará a Estados Unidos desde España sin pasar por Uruguay porque “conviene que realice la primera fase de rehabilitación en el club”, dado que “los viajes incrementan los sangrados y los dolores, y retrasarían su evolución”.
La fase de grupos terminará para Uruguay el 13 de junio y, si clasifica a cuartos de final jugará el 18 en Foxborough o San Francisco.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Astori dio a conocer incremento en los porcentajes que se pagan por IRPF y se enviarán en la Rendición de Cuentas

El Ministro de Economía, Danilo Astori, anunció este lunes diversas medidas que adoptará el gobierno en el marco de la Rendición de Cuentas a fin de equilibrar las cuentas públicas. En conferencia de prensa desde Torre Ejecutiva, Astori sostuvo que «el enlentecimiento del crecimiento» del país «ha obligado a revisar las proyecciones», y la conclusión a la que se arribó es que en esta Rendición de Cuentas «va a haber una importante corrección de las predicciones a la baja». No corregir el déficit «llevaría a un deterioro de la calificación crediticia del país», dijo Astori, quien sostuvo que «las fortalezas (que hoy tiene el país), si no se toman medidas correctivas, terminan por diluirse».
«Reconozco que estamos viviendo una realidad distinta y muchos análisis que hicimos en condiciones diferentes del país, la región y el mundo, hoy no los podemos hacer», dijo Astori en respuesta a si con estos anuncios el gobierno está cambiando su postura respecto a lo anunciado durante la campaña política, cuando se anunciaba que el tercer gobierno del Frente Amplio no instalaría nuevos impuestos.
Astori dijo que el objetivo para el período es mejorar el resultado fiscal en 1 punto del Producto Bruto Interno, equivalente a US$ 500 millones. Para ello, dijo el titular de Economía, las medidas previstas «tienen como objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales y generar condiciones para seguir avanzando».
‘Diferimiento y no recorte’
Según Astori, «el 70% del gasto público uruguayo es endógeno» y «viene casi predeterminado por normas y disposiciones, y que hay que cumplir». Y si bien «el margen para actuar sobre el gasto está muy acotado, hay que actuar», enfatizó el ministro.
Por un lado, el Poder Ejecutivo pretende diferir para 2018 la ejecución de 10% de los aumentos de gastos previstos en 2017. «No hay recorte, hay un diferimiento que desde el punto de vista fiscal es muy importante», dijo Astori.
Estos «diferimientos» se realizarían, según Astori, en gastos de la Administración Central, en organismos del Artículo 220 de la Constitución (Poder Judicial, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados), en materia de subsidios y subvenciones así como «diversos créditos» que no fueron especificados por el titular de Economía.
A su vez, otra de las medidas que se pretende implementar desde el Ejecutivo es la limitación del ingreso de funcionarios públicos, tanto en la administración central como en las empresas públicas. «Por cada 3 que egresen, ingresarán 2», anunció Astori.
El titular de Economía enfatizó que la Rendición de Cuentas «no debería comprometer gasto adicional», salvo compromisos puntuales. Según el ministro, queda negociar con el Poder Judicial los litigios salariales y gastos de cambio del Código del Proceso Penal.
Cambios en el IRPF
Astori indicó que las franjas 1 y 2 de IRPF se mantienen. En cambio, las siguientes sí pasarán a tributar más: la franja 3 va del 15% actual a 18%; franja 4 de 20% a 23%; franja 5 de 22% a 26%; franja 6 de 25% a 29%; franja 7 de 30% a 34%.
En números nominales, las franjas se dividen de la siguiente manera:
-Salarios entre $ 33.401 y $ 50.100 tributan un 15%.
-Salarios entre $ 50.101 y $ 167.000 tributan un 20%.
-Salarios entre $ 167.001 y $ 250.500 tributan un 22%.
-Salarios entre $ 250.501 y $ 384.100 tributan un 25%.
-Salarios de más de $ 384.101 tributan un 30%.
(salarios que serán afectados con estos cambios).
Los siete primeros deciles de ingreso no van a tener aumento de IRPF, anunció el ministro de Economía, quien agregó que el efecto de esta medida se concentra en el 30% más rico de la población.
Medidas en el IVA
La cartera de Economía también propuso como medida que a partir del 1º de enero de 2017 los pagos con medios electrónicos tengan una rebaja adicional de 2 puntos de IVA (que se agrega a los beneficios actuales). Según Astori, se resignarán US$ 50 millones por esta baja del IVA.
Fuente: El Observador

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

BIBLIOTECA PARA LOS MÁS CHIQUITOS

En el marco del mes del libro se inauguró ayer una “bebeteca” (biblioteca para los más chiquitos) en la Biblioteca Municipal.. en la fotografía un momento de la actividad cumplida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...