El juez Rundie condenó a Lima por difamación

En la tarde de hoy miércoles 25 de mayo alrededor de las 16 horas, se conoció el fallo del juez Rundie que actuó en la demanda por difamación e injurias realizada por la edil Añasco al Intendente de Salto.

Con la presencia de gran parte del  equipo de gobierno del Intendente y medios de prensa, se dio a conocer el fallo en 12 5 16 025que  el juez Dr. Hugo Rundie hizo lugar al petitorio de la Fiscal Cosse, que en su momento solicitó diez meses de prisión y condenó con  pena de prisión por ocho meses al intendente de Salto, Andrés Lima.
En calle Artigas  a la altura del 1000 en la cuadra del Juzgado al conocerse dicho fallo se interrumpió el tránsito como medida de seguridad.

 En nuestra edición de mañana ampliaremos

Publicado en - Destacados, - Policiales, - PolíticaComentarios (0)

Un hombre resultó con varias quemaduras en sus piernas tras incendiarse mientras dormía en un estacionamiento

El día de hoy, en horas de la mañana, se esuchó a un hombre a los gritos pedía ayuda, se había quemado con fuego en parte de su cuerpo. Al arribar EL PUEBLO al lugar, el personal de bomberos ya estaba trabajando y le quitaba la ropa para que no se le pegara a la piel y pudiera ser tratado en condiciones más favorables al llegar a la atención de la emergencia del Hospital.
El hecho se produjo próximo a las 9 horas de la mañana de este miércoles, en el estacionamientos de las viviendas del barrio Mi tío, por calle Cervantes pasando la Avda Gobernador de Viana.
Bomberos fue advertido del hecho por vecinos del lugar y concurrió inmediatamente con una unidad.
El hombre era de la zona y aparentemente dormía en una zorra sobre cartones y trozos de un colchón viejo en el estacionamiento cuando se produjo el lamentable episodio.
En comunicación con bomberos, no se pudo obtener mayor información sobre las causas del incendio en tanto el personal de investigaciones continuaba trabajando en el tema, pero en primera instancia se descartaría que el origen del fuego hubiera sido intencional.
Se trata de un masculino, próximo a los 50 años de edad que resultó con quemadruas en sus piernas producto del fuego y fue trasladado inmediatamente a la emergencia del Hospital. Al momento, se desconoce un diagnóstico de las autoridades sobre la evolución de su estado de salud.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

darog250516

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Ministro Danilo Astori explicó las medidas tributarias y el aumento del IRPF que se incluirán en la Rendición de Cuentas

Astori anunció que los aumentos del IRPF se harán a partir de la segunda franja y serán: 15% a 18%, de 20% a 23%, de 22% a 26%, de 25% a 29% y de 30% a 34%. El IVA para tarjetas de debito y crédito bajará dos puntos.
Esta mañana (por ayer) se realizó la reunión entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y el Secretariado del Frente Amplio. En el encuentro el secretario de Estado presentó las medidas que se aplicarán en el marco de la próxima Rendición de Cuentas.
En conferencia de prensa posterior, Astori, acompañado por el subsecretario Pablo Ferreri y director de Macroeconomía, Andrés Masoller, explicó la totalidad de las medidas presentadas para ajustar el gasto y aumentar los ingresos del Estado.
«Habíamos pronosticado un crecimiento de 2,5% y crecimos un 1%, y eso nos lleva ahora a tener para 2016 una previsión de medio punto de crecimiento, para 2017 de 1 punto de crecimiento, para 2018 de 2 puntos de crecimiento, y para 2019 3 puntos de crecimiento», aseguró Astori.
Esto, explicó, “totaliza un crecimiento de 7,7% en todo el periodo que mas o menos se ubica en la mitad de lo que habíamos previsto cuando hicimos la Ley de Presupuesto». Y añadió: «Esto pega mucho en los ingresos públicos, porque si la actividad está por debajo de lo que habíamos previsto».
Para corregir la situación actual “hay que trabajar “con los gastos y con los ingresos” (…) Uruguay tiene un muy buen nivel de reservas internacionales, hoy tiene proporciones históricamente muy buenas de deuda neta respecto al producto, hoy Uruguay tiene grado inversor (…) Hoy Uruguay sigue demostrando la confianza de los inversores (…)” pero “las fortalezas si (también) no se toman medidas correctivas terminan por diluirse. Las fortalezas son importantes para momentos de transición como el que estamos viviendo”.
“Las medidas tienen como objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales que ninguno de nosotros queremos y generar condiciones para seguir avanzando”, continuó.
Astori dijo que «el margen para actuar sobre el gasto está muy acotado, pero hay que actuar». Y aclaró: “Proponemos no un recorte de estos gastos, sino un diferimiento para el 2018” de la ejecución de un bajo porcentaje de los aumentos de gastos. “Casi el 90% se cumplirá tal cual”.
Astori insistió en que se va a cumplir con las prioridades: el convenio salarial con docentes de ANEP, el programa establecido para el Sistema Nacional de Cuidados, los planes para la seguridad pública y un acuerdo que tenemos con las intendencias.
Menos funcionarios públicos.
Astori anunció que se quiere “limitar los ingresos a la Administración Central” y dijo que se propondrá «una norma cuya aplicación va requerir de un análisis cualitativo importante” e implicará que de cada tres que egresen de la Administración Central solamente dos ingresen. En cuanto a las empresas públicas, Astori dijo que también desean mejorar aspectos de la administración de las empresas públicas. Añadió que hay un punto fundamental en esta línea en el que ya se está trabajando y que es el costo de la distribución de Ancap, aspecto para el que aseguró cuentan con el apoyo del directorio y de la ministra Carolina Cosse.
Reforma de la Caja Militar
Además, dijo: “Proponemos y tenemos avanzado el proyecto de reforma de la Caja Militar que tiene un efecto fiscal increíblemente alto en el país”, añadió también, diciendo que «quisiéramos que en 2016 se viera aprobada» dicha reforma. El ministro dijo que la asistencia de US$ 400 millones a la Caja Militar «excede largamente las posibilidades de Uruguay». «Tiene que haber una manera de abordar la Caja Militar de manera más coherente con realidad uruguaya», agregó.
Los ingresos
En relación a los ingresos Astori dijo que hay “una base que quisiéramos mantener: el sistema tributario que Uruguay instauró en 2007”. Y aseguró que los tres objetivos son: equidad, eficiencia y que haya estímulos a la inversión.
«Nos parece mucho más justa la tributación directa que la indirecta como el impuesto al valor agregado (IVA)», dijo el jerarca y dijo que en esta línea hay que tomar medidas en el campo de los ingresos
Y por eso dijo que quieren «proponer una nueva distribución del IVA», al tiempo que informó una nueva rebaja de 2 puntos en ese gravámen para compras con tarjetas de débito y crédito. La rebaja será a partir del 1º de enero de 2017.
Aumentos en el IRPF
Respecto al aumento en el IRPF, el impuesto definido por Astori como de los más directos, el ministro informó que la franja que «en los hechos el verdadero mínimo no imponible es de $ 27.000, ya que nadie que gane menos que eso paga impuesto a la renta».
Añadió que en la franja de $ 23.380 a $ 33.400 se mantiene el porcentaje mientras que para la de los que ganan entre $ 33.400 y $ 50.101, que hoy está gravado con un 15% se propone un aumento a 18%.
La que va del de $ 50.101 a $ 167.000 hoy con un 20% pase al 23%; la franja que va de $ 167.001 a $ 250.500 de 22% al 26%; la franja que va de $ 250.501 a $ 384.100 se gravan hoy con 25% y se propone 29%, mientras que para la que va de de $ 384.101 en adelante hoy con el 30% se propone 34%.
El jerarca también anunció en aumento del IASS: de $50.100 a $167.000 paga 20% y pasa a 23% y los que lleguen a más de $167.000, que hoy pagan 25%, pasan a 29%.
Astori explicó luego que «las modificaciones del IRPF» de la categoría dos «no afectarán a los trabajadores y pasivos en el 70% de menores ingresos». El «80% de la recaudación adicional de trabajadores y pasivos, recaerá sobre el 10% de mayores ingresos», subrayó el jerarca.
Astori dijo que se proponen cuatro modificaciones al IRAE “que vayan en líneas con los objetivos” del gobierno. Y una de ellas es “eliminar” que se puedan “establecer sueldos fictos patronales, porque los sueldos fictos provocan aportes que luego se deducen del IRPF personal y esto es un incentivo en que haya patrones que se fijan un sueldo ficto más alto que el real».
“No se podrán fijar sueldos fictos, sino que se va a deducir el IRPF por el sueldo real que perciba el patrón”, dijo.
Otra medida es que las empresas «podrán deducir pérdidas fiscales hasta alcanzar 50% del resultado fiscal positivo, en vez del 100%». Una tercera es que «considerar las utilidades no distribuidas generadas con una antigüedad superior a 3 períodos como distribuidas». Se gravará «al 7% por IRPF categoría 1 la distribución de utilidades actualmente exonerada de sociedades con contabilidad suficiente».
Consultado sobre los errores que eventualmente pudo haber cometido el Frente Amplio y llevaron a la actual situación del gasto, Astori señaló que “autocrítica hay que tener siempre porque la infalibilidad no existe.”
«Cuando nos equivocamos hay que aprender de los errores (…) Nos faltó y nos sigue faltando calidad en el gasto público (…) Nos faltó mayor coordinación en las inversiones realizadas”.
«Todos los ministros trabajaron sobre la propuesta de Economía, no hubo otra propuesta”, dijo Astori, y señaló que esto fue así a pedido del presidente Vázquez.
“En cuanto a los apoyos del FA (a la propuesta) trabajaremos para tenerlos”, dijo el jerarca, y calificó como “muy positivo” el encuentro de esta mañana con el Secretariado.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Juez penal se pronunciará hoy sobre situación del intendente en juicio iniciado por difamación e injurias

A las 14:30 horas de esta tarde, el juez penal de 4º turno, Dr. Hugo Rundie, se pronunciará sobre el juicio que le fuera iniciado al intendente de Salto, Andrés Lima, por el delito de difamación e injurias. El caso fue demandado por la edila del Frente Amplio, Dayana Añasco, quien acusó al jefe comunal de haberla señalado falsamente en público, de adulterar las boletas de un dinero a rendir que les fue entregado en febrero pasado para asistir a un encuentro nacional de ediles llevado a cabo en la ciudad de Rivera.
La semana pasada la Fiscal Letrado Departamental de 1º Turno, María Auxiliadora Cosse, pidió el procesamiento de Andrés Lima por el delito de difamación e injurias con 10 meses de pena. El viernes 20, el abogado defensor del jefe comunal y director de Jurídica de la Intendencia de Salto, Dr. Claudio Opazo, presentó los descargos del intendente diciendo que se trataba de un caso de interés público como establece la ley que despenaliza para estos casos los artículos del Código Penal que refieren a los delitos mencionados.
Pero hoy será el día clave para que la justicia defina la situación del intendente, dictando un procesamiento o desestimando la causa, resolución que puede ser apelada por la parte denunciante.
POR SUS DICHOS
El hecho comenzó con una conferencia de prensa el pasado 9 de marzo, cuando el intendente Andrés Lima, acompañado por el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, anunciaron públicamente que habían detectado boletas de gastos presentadas por tres ediles de su sector político, la Lista 888 del Frente Amplio, que fueron adulteradas.
En ese momento, Lima dijo que tenían la convicción de que así había sido y contó que tras participar de un congreso nacional de ediles en la ciudad de Rivera el 20 de febrero de este año, los ediles Martín Pertusatti, Eduardo Godoy y Dayana Añasco habían concurrido y a la vuelta presentaron gastos muy superiores a los que realmente habían tenido.
Asimismo, el jefe comunal dijo en la oportunidad que habían realizado las averiguaciones correspondientes con los lugares donde se habían expedido esas boletas, donde les ratificaron que los montos que figuraban habían sido adulterados. Entonces Lima culpó a los tres ediles mencionados dando sus nombres y apellidos y tras esto, anunció que haría una investigación administrativa para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.
Pero luego de la misma, si bien surgió la confirmación de que las boletas habían sido adulteradas, la edila denunciante afirma en su demanda que no pudo determinarse su participación en el hecho, aunque en la órbita judicial pesa una denuncia contra ella y los otros dos ediles mencionados, la cual aún no ha sido dilucidada, y en ese caso la Justicia podría pronunciarse en su contra.
El hecho es que en este caso se juzga si la actitud del intendente fue correcta al dar los nombres de los ediles mencionados en la investigación, en tanto son figuras públicas y el caso es de interés público, porque se habla del manejo de fondos públicos, o si en ese sentido, el intendente cometió efectivamente los delitos de los que se le acusa y deberá ser procesado.
En ese marco, existe preocupación en la interna del gobierno departamental, donde varios jerarcas que manifiestan su expreso apoyo al intendente, se encontraban consultando sobre los posibles resultados que esta situación pudiera aparejar.
Asimismo, según pudo saber EL PUEBLO la postura de los distintos jerarcas del gobierno será la de encolumnarse detrás de la figura del intendente Lima para respaldarlo, sea cual sea la decisión judicial que dicte la Justicia penal en la presente jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan hoy en el Ateneo a “Carlota Ferreira Retrato de una mujer que se inventó”

A las 19:30 horas de hoy el escritor y periodista uruguayo Diego Fischer presentará su último libro “Carlota Ferreira.
Retrato de una mujer que se inventó”.
De la mano de EL PUEBLO y la editorial Pengüin Random House, Fischer compartirá con el público los pormenores de la investigación periodística que lo llevaron a descubrir al personaje que lo convocó a escribir su nueva obra.
Carlota Ferreira es una mujer que tiene mucho que ver con el Salto de principios del Siglo XX y sus devenires en nuestra ciudad así como en ciudades como Montevideo, Buenos Aires y París serán expuestos hoy por el escritor en el Ateneo con entrada libre y gratuita, donde el autor compartirá su trabajo con el público salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el compromiso solidario y el abuso del Estado

El delgadísimo hilo existente entre la solidaridad comunitaria y la abusiva imposición del Estado confluyen en el tema que nos ocupa hoy.
Los planes anunciados por el gobierno nacional para poner en práctica nuevos porcentajes de descuentos de los sueldos del Impuesto a la Retribuciones a las Personas Físicas (IRPF) han levantado una ola de protestas, en algunos casos exageradas, pero en la gran mayoría muy razonables y acordes a los cuestionamientos que se le formulan.
Nos explicamos. Somos partidarios del rol solidario del Estado. Esto es, los planes que se ponen en práctica, por ejemplo para apoyar a los estudiantes mediante becas, los costos de la salud, la asistencia a los niños de corta edad y demás, son entendibles y además se justifican, siempre y cuando estén debidamente estudiados y planificados.
Cuando se concurre en apoyo a los más desposeídos -siempre y cuando se lo haga con límites debidamente determinados y las necesarias contrapartidas, sobre todo respondiendo a determinados controles – entendemos que es aceptable, entendible. Sin embargo el propósito de estos planes debe ser la motivación y promoción de la persona hasta que esta con un esfuerzo apoyado desde el Estado logre salir de su situación de necesidad e insertarse en la comunidad.
Si no se establecen límites sensatos y precisos se transforma en un asistencialismo, no sólo injustificado y dañino, que promueve la holgazanería, sino esencialmente injusto para con quienes trabajan o se han preparado para desempeñarse en la vida en mejores condiciones y de alguna manera ven que deben solventar a aquellos.
Esta es la cuestión. ¿En qué medida estamos hoy ante un caso de abuso o un caso de necesidad extrema que requiere también de esfuerzo extremo?
Esto sólo puede entenderse cuando atrás, quien promulga medidas como la que hoy nos ocupa, es un Estado ordenado, cuidadoso de sus recursos y sobre todo sensato para no castigar indebidamente a quienes asumen sus compromisos con la debida responsabilidad.
Así están las cosas. Hoy nos encontramos con una reacción generalizada en la que confluyen varios aspectos de esta situación.
En primer lugar, se cuestionan las medidas, entendiendo que no se ajustan a la realidad que vivimos los uruguayos, con la existencia de importantes dificultades económicas.
Se cuestiona asimismo la implementación del aumento de los descuentos por IRPF, porque en algunos casos no son equitativos, sobre todo en lo que paga alguien que apenas ingresa a una franja gravada, frente al que no paga porque si bien se aproxima a la misma no llega a cruzarla.
En estos casos quien apenas ingresa a la franja tiene una rebaja de sueldo y pasa a ganar menos –en el bolsillo – que quien no llega a la franja, por más próximo que esté.
Son sólo algunos de los cuestionamientos, pero en el fondo, existen varios más, que predicen un fuerte rechazo a este proyecto, al menos en su concepción original.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer alrededor de las 16,30…

Ayer alrededor de las 16,30 fuimos testigos del “desfile” de dos adolescentes, uno bajando por calle Artigas y el otro por calle Uruguay, muy cómodos, en sus patinetas y sus mochilas al hombro…

Más allá del respeto al semáforo que observamos en ambos casos, nos preguntamos, ¿está permitida la circulación en estos implementos, dado el intenso tránsito que existe en forma permanente?

Por el momento no hay lluvia y muy poco sol. El frío y las jornadas nubosas seguirán predominando hasta el viernes próximo, según lo anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología, INUMET.

Vecinos de Treinta y Tres y Cervantes, esquina en que se encuentra la sede del SUNCA en Salto, han señadado que han pasado a ser muy frecuentes los siniestros de tránsito. Sucede que quienes vienen por Treinta y Tres, confiando en que tienen preferencia lo hacen a alta velocidad.

Se confunde prioridad con exclusividad de tránsito. El domingo en las primeras horas de la noche se registró un siniestro, el lunes a una hora similar hubo otro. Felizmente las consecuencias no fueron graves, nos dicen.

Una curiosidad. Pese a que las temperaturas de los últimos días han sido incluso inferiores a cuando se observó la espuma en el río Uruguay, el “fenómeno” no se ha reiterado. ¿Realmente obedeció a causas naturales? ¿Cuáles?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Acompañante de motonetista resultó con lesiones leves en un siniestro de tránsito

En la intersección de calles 33 Orientales y Cervantes ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HLB003, conducida por un masculino mayor, quien llevaba como acompañante a una femenina, quien resultó politraumatizada, por calle Cervantes con dirección al este y al llegar a la intersección con calle 33 Orientales colisionó con un auto que circulaba por esta última al norte. Por otra parte el auto Fiat Uno, matrícula HBE776, conducido por un masculino mayor, circulaba por calle 33 Orientales al norte y al llegar a la intersección con calle Cervantes observó la circulación y al no ver a nadie continuó la marcha.
Al estar realizando dicho cruce fue colisionado de forma imprevista por una moto.
Consultada la Sra. Juez de Segundo Turno dispuso: forense para la lesionada, antecedentes, entrega de vehículos. La Sra. Juez de Faltas dispuso: elevación de antecedentes a los efectos de tramitar la falta por no tener documentación el motonetista. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para esta tarde están convocadas las partes comprendidas en la denuncia por difamación contra el intendente

Para esta tarde a la hora 14,30 está convocada la quinta audiencia en el juicio por supuesta difamación del intendente, Dr. Andrés Lima, iniciado por la edila Dayana Añasco a raíz de declaraciones públicas del intendente acusándola junto a otros dos ediles de la adulteración de boletas cuando una delegación de la Junta Departamental concurrió a un Congreso de Ediles en Rivera.
Las manifestaciones del intendente fueron formuladas en una rueda de prensa, involucrando además al presidente de la Junta Departamental, Martín Pertussati y al edil Eduardo Godoy, todos de la bancada oficialista, es decir, de lista 888 del Frente Amplio que orienta el Dr. Lima.
Como se recordará la Fiscal, Dra. María Auxiliadora Cosse, pidió diez meses de prisión para el Dr. Lima, medida que ha sido apelada por la defensa del intendente y hoy se conocería el fallo en primera instancia, que habrá de adoptar el Dr. Hugo Rundie.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El INR informó sobre convenio que permite a reclusos trabajar en fabricación de pallets y bins de madera

Firma de Convenio entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y Aserradero y Afines Lomadera permitirá formación y trabajo en oficios a personas privadas de libertad. De esta manera se ejecuta el 4to. Convenio Institucional en este 2016, según el INR en las últimas horas.

Las instalaciones adecuadas para el trabajo

Las instalaciones adecuadas para el trabajo

En la jornada del día lunes 23 de mayo, una cuadrilla de internos de la Unidad Penitenciaria Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Departamental de Salto) del Ministerio del Interior, comenzó a realizar trabajos inherentes a la producción de pallets y bins.
Mediante la firma de convenio con el Aserradero y Afines Lomadera y el INR se promueve el cuarto convenio institucional impulsado para el acceso a plazas laborales y mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad. De esta manera a partir de la fecha se instala en la Unidad Penitenciaria este nuevo emprendimiento productivo que permitirá en esta primera etapa incluir entre 8 y 10 internos aplicados a la tarea. Nuevamente el INR impulsa una de sus principales metas, propender al fortalecimiento de oportunidades laborales y de formación para el empleo. El impulso de estas acciones incidirá directamente en el proceso de rehabilitación teniendo como cometido la disminución de la reincidencia delictual.

Un momento del trabajo en la chacra policial

Un momento del trabajo en la chacra policial

Durante el pasado mes se capacitó a los internos para dicha tarea de armado de bins y pallets, así como se dispuso un área destinada específicamente al desarrollo de dicho emprendimiento.
La actividad es asumida como un compromiso de responsabilidad social por parte de la empresa y se prevé una extensión de dos años en esta primera instancia.
El lunes último el Director de la Unidad Penitenciaria Nº 20, Sub Cro. Miguel Ángel Catelotti junto a referentes de la empresa dieron el inicio a este emprendimiento.
El I.N.R. establece diferentes procesos de inserción social generando vínculos tanto a nivel de Instituciones Públicas como Privadas a efectos de que aquellas personas privadas de libertad establezcan relaciones laborales para su posterior reinserción social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron cuatro motos en las últimas horas en la ciudad, uno de los vehículos fue recuperado

Cuatro motos fueron robadas en las últimas horas, en tanto uno de los vehículos robados fue recuperado, dado que una persona decidió seguir a los ladrones, una pareja y posteriormente llamar a la Policía para detener a los mismos, concurriendo en apoyo efectivos del grupo motorizado “Halcones”, quienes lograron capturar a los ladrones cuando se daban a la fuga. En tanto el robo de los otros tres vehículos viene siendo investigado por efectivos policiales de diferentes seccionales.
Así lo informó ayer la Jefatura de Policía de Salto en el boletín librado en horas de la mañana.
DE ESTACIONAMIENTO CÉNTRICO
Un hombre mayor de edad denunció que dejó estacionada su moto Yumbo 110cc, color negra, matrícula HKQ 361, en calle Treinta y Tres y Rivera, desde la hora 20:00 y al regresar le dieron aviso de que la Policía había interceptado a un masculino quien se la había hurtado. Concurriendo a Seccional Primera para trámites posteriores. De acuerdo a información recibida por el Servicio Policial 911, un masculino estaría hurtando un vehículo, concurriendo personal de Grupo Halcones, realizando recorridas y de acuerdo a descripción de los mismos, visualizan a una pareja, procediendo a su detención, quienes habían dejado abandonado el birrodado, dándose a la fuga, debido a que un particular los siguió y al llegar a Blanes y calle 8 de Octubre, solicitó la presencia policial. Siendo una femenina y un masculino menores de edad.
Consultada la Sra. Juez de Turno dispuso: Que la madre del detenido se haga cargo del mismo, se haga saber los derechos de la patria potestad bajo apercibimiento de omisión de dichos derechos, entrega de la femenina bajo recibo a sus padres y entrega de la moto al propietario. Intervino Grupo Halcones y Seccional Primera.
EN BARRIO CEIBAL
Un hombre mayor de edad denunció que le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110, matrícula HIW 540,color negra, desde el frente de su domicilio en barrio Ceibal, la que en el baúl contenía herramientas de la misma, una cadena gruesa y un candado chico, de color plateado. Investiga Seccional Tercera.
DEL FRENTE DE SU CASA
Masculino mayor de edad denunció el hurto de su moto marca Vital, modelo VX 110, color gris, matrícula HLA791, la que fue dejada frente a su domicilio a la hora 20:40 y los cinco minutos al salir nuevamente, la misma no se encontraba. Por manifestaciones de vecinos, vieron a dos masculinos los que circulaban en ella. Investiga Seccional Segunda.
EN 25 MINUTOS FRENTE A SU CASA
Masculino mayor de edad denunció el hurto de la moto de su propiedad marca Winner, modelo Orion 110 c.c., color negra, matrícula HLA865, año 2013, la que se encontraba fuera de su domicilio, habiéndola visto por última vez a la hora 22:10 y hora 22:35 la misma ya no se encontraba. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Le hemos declarado la guerra a este abigeato perverso que están sufriendo los productores rurales”

“Hemos declarado la guerra a este abigeato perverso que están sufriendo los productores rurales”, dijo el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en el marco del Consejo de Ministros abierto este lunes 23 en la localidad de Batlle y Ordóñez. En la ocasión el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre brindó detalles del proyecto de ley que tiene media sanción y espera una rápida definición en Cámara de Senadores. Luego agregó que en las reuniones con las organizaciones civiles que se realizaron el día anterior, quedó claro que en la zona hay mucha preocupación con las jaurías de perro que daña la producción ovina. En contexto del Consejo de Ministros realizado en José Batlle y Ordóñez, Aguerre hizo hincapié en las políticas diferenciadas y direccionadas para la inserción de los pequeños productores a las cadenas de valor y fortaleciendo las estrategias asociativas. Frente a la sociedad civil que participó, el Ministro expuso datos relativos al abordaje del MGAP en Lavalleja y aseguró que en los últimos 6 años se atendieron 554 productores agrupados en 86 planes, que significó 2, 5 millones de dólares en subsidios directos a proyectos que persiguen la mejora en la capacidad productiva. Recordó el llamado abierto a productores, Más Valor Ovino, que apunta a apoyar a productores asociados y dijo que espera para los próximos días celebrar la norma que permita el ingreso de la carne ovina con hueso a EE.UU, que será producto de la articulación en Uruguay y significará vender a más valor la carne. En el país existen 10 mil productores ovinos con menos de 500 hectáreas. Aguerre informó que la producción ovina es una oportunidad de crecimiento para pequeños y grandes productores, pero tiene hoy un problema central que es el abigeato y las jaurías de perros que atentan contra el ganado. El ovino se produce en suelos que no son aptos para otro tipo de producción como la agricultura o la lechería, allí el ovino ocupa un rol social de relevancia. En ese contexto se refirió al Proyecto de Ley remitido al Parlamento junto al Ministerio del Interior, que pretende dar un giro al delito del abigeato y dijo estar a la espera de que sea sancionada en la Cámara de Senadores.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará hoy la segunda jornada de Pantalla Uruguay y Ganadera Angus

En la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizó ayer la primera de dos jornadas del remate mensual de Pantalla Uruguay y Ganadera Angus. El remate continuará hoy desde la hora 10 con la venta depantalla uruguay terneras, terneros y terneras, vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, vientres preñados, vientres entorados y piezas de cría. Ayer los valores fueron los siguientes:
Terneros menos 140 kg: 2,26, 2,03, 2,13.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,28, 1,90, 2,06.
Terneros más 180 kg: 2,03, 1,85, 1,94.
Terneros: 2,28, 1,85, 2,03.
Novillos 1 a 2 años: 2,015, 1,505, 1,66.
Novillos 2 a 3 años: 1,80, 1,40, 1,49.
Novillos más de 3 años: 1,550 1,350 1,47.
Terneros y nov. Holando: 1,33, 1,08, 1,20.
Vacas de invernada: 1,17, 1,03, 1,12.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Frigoríficos y establecimientos agropecuarios reciben auditoría sanitaria de la Unión Europea

Delegados de la Unión Europea auditan el proceso de la carne bovina y equina en distintos frigoríficos uruguayos hasta el 6 de junio, informó el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
Por otra parte, detalló que la auditoría de China encontró solidez en la industria frigorífica y agregó que el Gobierno procura abrir el mercado de Georgia para exportación de ganado en pie. “Uruguay, al estar posicionado como país exportador a la Unión Europea, tiene auditoría cada uno o dos años, porque les interesan diferentes aspectos pertinentes a la producción que compran para su alimentación”, remarcó el director del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La visita comprenderá controles en establecimientos frigoríficos industriales, predios de productores ganaderos del norte del país y acopio de equinos desde donde se envían animales a las plantas de faena.
En otro orden, los resultados preliminares de la última auditoría sanitaria que realizaron veterinarios de China señalaron algunos aspectos en el rubro menudencias, debido a sus costumbres culinarias, pero en líneas precisas “encontraron solidez en los servicios veterinarios y les impresionó muy bien que haya inspección permanente en los frigoríficos”, indicó. China es el principal destino para el sector cárnico en lo que va del año, ya que se exportaron 208 millones de dólares en 64.000 toneladas de carne, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Otra misión a nuestro país sobre la que se expresó el funcionario fue la visita cubana, en la que participan el viceministro primero de Alimentación, Luis Paz López, y el viceministro primero de Agricultura, Miguel Rodríguez de Armas, junto a autoridades de instituciones vinculadas con el sector lácteo y de la carne de ese país.
Muzio indicó que la visita comenzó el lunes 23 en Colonia en el establecimiento del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) «La Estanzuela», donde el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, y el director nacional de INIA, Fabio Montossi, recibieron a los representantes extranjeros. La misión cumplirá un cronograma hasta el viernes 27, con participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de la Leche, INIA, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Uruguay XXI. Tras el desayuno de trabajo organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana, el director valoró la gira: “es positiva, porque ofrece alternativas interesantes, sobre todo para el sector lechero y cooperación técnica”, añadió el entrevistado. Finalmente, en relación a las negociaciones gubernamentales para abrir el mercado de Georgia a fin de exportar ganado en pie y facilitar la llegada a Azerbaiyán, Muzio destacó que “es un tema que se está trabajando para maximizar esa posibilidad”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina enviará menos cebolla a Brasil este año

El mes de mayo normalmente acostumbra a tener una fuerte entrada de cebollas argentinas al país. Mientras tanto este año la zafra del país argentino fue perjudicada por la lluvia, lo que acabó limitando la oferta y calidad de los bulbos. Normalmente cerca del 60% de la producción argentina es destinada al Brasil.
Pero para 2016 los agentes creen que el volumen pueda quedar fijo en un 35%, pues tiene la necesidad de abastecer su propio mercado. Considerando cuando comparamos el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2015, las importaciones se duplicaron, no solo de Argentina, sino también considerando otros destinos, situación que refleja la escasez de oferta en Brasil. Así buena parte de las cebollas que normalmente es enviada al Brasil en mayo fue anticipada en los primeros meses del año. Frente a la falta de producto en Brasil y de la caída de la zafra Argentina, hay una mayor participación europea en las importaciones, escenario que repite el del año pasado. Además de los principales exportadores a Brasil (Argentina y Europa), también hay entrada de bulbos que vienen de Chile y Uruguay.
Nordeste brasilero intensifica cosecha de cebollas a fines de mayo
En esta segunda quincena de mayo los productores de Irece-Bahía deben intensificar las cosechas. La mayor oferta se debe a las plantaciones en febrero, periodo en que las lluvias cesaron en la región. Con esto los productores consiguieron cultivar en mayor intensidad, aumentando el área a ser cosechada en mayo. Los resultados en el primer mes de oferta, abril, fueron animadores. A pesar de la incidencia de “trips”, en abril, la productividad también fue buena en Irece ya que los productores consiguieron un buen control de la plaga. En media la región bahiana cosecho 94 ton/há en abril y la oferta promete continuar alta hasta la primera quincena de junio. En el Valle del San Francisco, la demanda será intensa en este fin de mayo, en esta plaza la cosecha se inició en abril con buena productividad y precios elevados. En abril la media de comercialización en el Valle fue estimada en R$ 1,84 al productor. Los precios más bajos en esta región, cuando son comparados a los de Bahía, se deben principalmente por la calidad, pues la altitud de la región bahiana favorece el cultivo de cebollas, por las temperaturas más amenas durante la noche.
Además de eso la mayor inversión en tecnología en la región también contribuye a una mejor calidad. Asimismo con los buenos resultados de la cebolla en el Nordeste en este inicio de zafra, la falta de lluvia ya preocupa a los cebolleros. Desde enero no serán registrados niveles significativos de precipitaciones, tanto en Irece como en el Valle del Sao Francisco.
Productos orgánicos en EE.UU. logran récord de ventas durante 2015
Las ventas de productos orgánicos en Estados Unidos superaron el crecimiento del mercado global de alimentos el año pasado por ocho puntos porcentuales, hasta alcanzar un récord de USD 43,3 mil millones.
En un resumen de su “Encuesta 2016 Orgánica Industria”, la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) dijo que las ventas representaron un aumento de un 11%, con el sector de los productos orgánicos que actúan como una” puerta de entrada“.
La OTA dijo que las frutas y hortalizas orgánicas conservaron su lugar desde hace mucho tiempo como el más grande de todas las categorías orgánicas, con ventas de USD 14,4 mil millones, lo que representa un incremento año a año del 10,6%.
La asociación dijo que era fácil para los compradores hacer la conexión entre las prácticas agrícolas utilizadas en el campo y la fruta fresca o verduras que consumen.
Se informó que casi el 13% de los productos vendidos en el país ahora son orgánicos.
La demanda de orgánicos frescos fue más evidente en el crecimiento continuo de los “jugos naturales y bebidas”, que ha experimentado un crecimiento explosivo de 33,5% en 2015, lo que es el de más rápido crecimiento de todas las subcategorías de orgánicos.
El rápido crecimiento de las ocho categorías principales de orgánicos fueron los condimentos, que pasaron el millón de dólares en ventas por primera vez en 2015 con un crecimiento del 18.5%. (Fuente: Portal Frutiícola)
La tendencia en el sector.
Los invernaderos ecológicos ya superan las mil hectáreas en Almería-España
La agricultura almeriense se abre paso en el segmento de la producción ecológica. En apenas dos años la superficie invernada dedicada a este tipo de cultivo prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar en la actualidad el millar de hectáreas.
Sostienen que están en un momento clave para el diseño del sector hortofrutícola del futuro porque se trata de un segmento que presenta un crecimiento espectacular que ha llevado a disponer de más de mil hectáreas de invernaderos dedicadas a este segmento agrícola.
La demanda
El hecho que ha impulsado el interés de los agricultores y empresas de la provincia es el desembarco de las grandes cadenas de distribución generalistas en la demanda. Hasta hace un par de años, el canal de producto ecológico estaba circunscrito a las cadenas especializadas, pero ahora la demanda llega desde toda la distribución, que se hace eco así de la demanda de los consumidores europeos, cada vez más preocupados por la seguridad y la salubridad en su alimentación diaria.
La reconversión está en marcha y, a juicio de los productores y allegados, se realizará con agilidad porque Almería no parte de cero en este tipo de cultivos, ya que acumula una larga experiencia en la gestión de recursos naturales como el agua o el suelo, no precisa de grandes aportes de energía eléctrica, aplicando, de hecho, las renovables y, además, el avance que se ha producido en el control biológico de plagas en los últimos años ha sido espectacular.
A sus juicios, todo ello hace que el paso a lo ecológico sea más sencillo que en otros territorios.
Es oportuno dar respuesta a las demandas de los mercados, a través de los productores almerienses adoptando un sistema más sostenible que puede convertirse en una llave de entrada a sus productos en los mercados. (Fuente: en base al portal LAVOZDEALMERIA.ES)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 23 de mayo del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil en un escenario de menor nivel de transacciones y concurrencia de compradores que lo habitual para un lunes. A pesar de ello, aumentaron los valores de tomate, zapallito, papa blanca, acelga, berenjena, morrón rojo, rabanito y repollo de calidad superior. Por otro lado, descendieron los precios de referencia de: zanahoria, limón, mandarina «criolla», cebolla y puerro de calidad superior, apio, lechuga mantecosa, nabo y perejil
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se realizarán en junio las 21 jornadas regionales de criminología denominadas “Críticas al sistema penal”

En memoria de Lola Aniyar de Castro los días viernes 24 y sábado 25 de junio de 2016, se llevarán a cabo en Salto las 21as. Jornadas Regionales de Criminología, “Crítica al sistema penal”.
Las mismas son organizadas por la Unidad de Educación Permanente y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho y se llevarán a cabo en la sala de eventos de la Posada del Siglo XIX (Termas del Daymán, Ruta 3).
La actividad académica se llevará a cabo el viernes 24 y sábado 25 de junio de 9:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00 hora, es organizada por la Unidad de Educación Permanente y Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho, ausapiciada por el Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP), Facultad de Derecho, Centro Universitario Sede Salto – CENUR Noroeste de la Universidad de la República, Jefatura de Policía de Salto, Centro Estudiantes de Derecho (CED-CENUR) y Junta Departamental de Salto y apoyada por Carlos Álvarez-Editor.
Habrá transporte gratuito del Centro Universitario Sede Salto a “Posada del Siglo XIX”, ida y vuelta dos veces al día.
La matrícula para los egresados tiene un costo de $ 500 (pesos), para los estudiantes de $ 150 (pesos) y para los estudiantes socios del CED-CENUR: $ 100 (pesos). Miembros del INUDEP no pagan matrícula.
Informes e inscripciones: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375 (Salto), teléfono 4732.0108, interno 102. E-mail: uep@unorte.edu.uy
TEMARIO
Lola Aniyar de Castro y su crítica al sistema penal. Actualidad de la Criminología Crítica. La seguridad en Salto. La realidad carcelaria. La defensa y el Ministerio Público en el proceso penal. Legítima defensa: ¿el fin justifica los medios? El delito precedente y el lavado de activos. La seguridad como medio y como fin.
Respuesta al aumento de la violencia. Incidencia social del delito en Uruguay. ¿Más tipos y más pena implica menos delitos? Finalidad de la pena privativa de libertad. Crítica al Derecho penal expansionista. ¿Otros principios penales para el crimen organizado? Fallo penal y resolución del conflicto. La alarma pública en la punición del delito.
17.Función del poder punitivo del Estado.
DISERTANTES
Miguel Langón, Pedro Montano, Germán Aller, Luis Charles, Juan Miguel Petit, Luis Barrios, Heriberto Fagúndez, José Luis González, Carlos Uriarte, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Sandra Fleitas, Blanca Rierio, Federico Álavarez y Diego Gaitán.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Culminan inscripciones para cursar la Licenciatura en Biología Humana

El Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) de la Sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República informa del nuevo ingreso a la carrera de la Licenciatura en Biología Humana en el mes de mayo.
La Licenciatura en Biología Humana es una carrera flexible que tiene por cometido, entre otros, la formación de profesionales especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico relacionado con biología humana, así como la divulgación de los aspectos relacionados con ella.
En particular tiene como objetivo central la preparación de profesionales capaces de enfrentar y resolver problemas en los variados aspectos humanos de la biología, en sus distintos componentes, fundamentales y aplicados.
Inscripciones: del 09/05/16 al 20/05/16.
REQUISITOS
Podrán ingresar a dicha Licenciatura estudiantes universitarios (de alguna carrera de la Universidad de la República), que tengan aprobado a la fecha de la inscripción por lo menos el 1er. año de la carrera que cursan o un 25 % del contenido de la misma, o egresados universitarios.
LOS ASPIRANTES DEBERÁN PRESENTAR
Carta con la solicitud, en la cual deberá fundamentar su interés en la Licenciatura, expresará el área de la biología humana en que aspira a desarrollarse y de ser posible, propondrá un tutor.
Escolaridad de su Facultad de origen, la cual puede venir acompañada de un Currículum Vitae completo.
Carta del Tutor aceptando la tutoría (No es imprescindible; sólo se presentará en caso de que se haya propuesto un tutor).
Dos fotos carné.
Cédula de Identidad y fotocopia
Fotocopia de Carné de Salud vigente y su mail (para facilitar contacto)
Las solicitudes deberán presentarse en el Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) de la Regional Norte (Salto), en el horario de 09:00 a 12:00 horas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (1)

El ajedrez como herramienta cognitiva

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto – Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República inició un nuevo curso de actualización y perfeccionamiento profesional, sobre “El ajedrez como herramienta cognitiva para una inclusión social”.
El objetivo del curso es proponer estrategias ajedrecísticas con gran potencial cognitivo y de inclusión social. Fortalecer a los estudiantes para que propongan proyectos de extensión, investigación o enseñanza y lo presenten en diferentes organismos e instituciones.
Se realiza en la sede centro Universitario Noroeste – Salto, Uruguay 1375, todos los lunes desde el 23 de mayo al 1 de agosto de 2016 – en el horario: 17:00 a 20:00 hs.
Está destinado a profesionales, público en general y estudiantes universitarios avanzados, interesados en la temática.
PROGRAMA SINTÉTICO
1. ¿Qué es el Ajedrez?, principios teóricos básicos que rigen al ajedrez. El ajedrez en el mundo de la Psicología
2. Neuropsicología. Breve historia. Especialización hemisférica, localización de funciones y su correlación con el ajedrez.
3. Definiciones y localizaciones de algunos de los dominios cognitivos: Memoria, atención, funciones ejecutivas.
4. Estimulación cognitiva con ajedrez en población con discapacidad física/mental/social.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Convocan a presentar ponencias a las jornadas de debate feminista en UdelaR

Se convoca a investigadoras/es, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar en los debates de las Jornadas de Debate Feminista Salto/Regional Norte. Podrán presentar propuestas de ponencias, experiencias de militancia feminista, trabajos artísticos y/o talleres que aporten a los debates y ejes definidos para esta convocatoria. Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.
Julio 2016. Convocatoria/Organización: Cotidiano Mujer – Centro Universitario Litoral Norte, Departamento de Ciencias Sociales – Secretaría de Género y Generaciones, Intendencia Municipal de Salto.
Lugar: Sede CENUR (Centro Universitario Litoral Norte) Salto, Uruguay.
Se convoca a investigadoras/es, militantes, artistas, activistas y estudiantes a presentar sus propuestas.
Rogamos leer cuidadosamente el Encuadre de estas Jornadas antes de presentar la propuesta.
Sitio web para información: www.unorte.edu.uy
www.cotidianomujer.org.uy/sitio/debatefeminista2016/salto.
Por consultas, comunicarse a: uerfcs@gmail.com, secre tariadegeneroids@gmail. com y/o debates@cotidiano mujer.org.uy
CONVOCATORIA
Jornadas de Debate Feminista Salto/Regional Norte 2016 Julio 2015.
Convocatoria/Organización: Cotidiano Mujer – Departamento de Ciencias Sociales, Centro Universitario Regional Norte – Secretaría de Género y Generaciones, Intendencia Municipal de Salto.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Sindicato uruguayo anuncia huelga general si Gobierno no cambia ajuste fiscal

Montevideo, 24 may (EFE).- La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, anunció hoy que convocará a una huelga general de 24 horas para el próximo 29 de junio si el Gobierno no realiza cambios «sustantivos» en el paquete de medidas que anunció este lunes para corregir el déficit fiscal del país.
En ellas, el Ejecutivo introdujo un aumento en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afecta a las remuneraciones nominales de 33.401 pesos uruguayos (unos 1.041 dólares) en adelante, una modificación que el presidente de Uruguay calificó de «moderada» y que soportará, dijo, el 10 % de la población con mayores ingresos.
Por contra, a través de un comunicado, el PIT-CNT expresó que este incremento «grava principalmente a segmentos de la clase trabajadora» y que «la forma en que se aumenta el IRPF ni siquiera es progresiva (…) ya que porcentualmente la suba es mayor en la primer franja a la que se le aplican cambios».
«No grava en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes en nuestro país: a modo de ejemplo, no impulsa un impuesto a la ganancia de las empresas (IRAE) de carácter progresivo que grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan», relató el PIT-CNT en el texto.
Además, la gremial opinó que las medidas adoptadas no revisan los mecanismos vigentes de exoneración del IRAE o del impuesto al patrimonio, y que en la actualidad el Estado deja de cobrar casi 1.400 millones de dólares al año por esos mecanismos.
Otras de las medidas que detalló el ministro de Economía, Danilo Astori, para mejorar el déficit fiscal, que actualmente se encuentra en el 3,6 % del producto interno bruto (PIB), es que un 10 % del aumento del gasto público previsto para 2017 se ejecutará en 2018.
«Lejos de significar medidas contracíclicas, esta decisión al reducir el gasto e inversión del Estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional», manifestó la gremial sindical. Por todo ello, el PIT-CNT convocó a la Mesa Representativa Nacional Ampliada del organismo a reunirse el próximo viernes para «adoptar medidas de lucha y movilización (…) a favor de las grandes mayorías nacionales y populares».
En ese esquema, se mantendrán reuniones con las bancadas parlamentarias, con las diferentes fuerzas políticas y sociales y se desarrollará una propuesta de acción consistente en la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo, jornadas de difusión de las propuestas del PIT-CNT y un posible paro general de 24 horas el día 29 de junio.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración por el Día del Libro en la Inspección de Primaria

La Inspección Departamental de Salto con su Departamento de Biblioteca Pedagógica, ubicada en el 2do. piso de dicha Inspección invita a Director, un docente y un alumno de vuestra escuela al Acto protocolar del “Día del Libro” a desarrollarse en esta institución el día 25 de mayo a las 10.30 horas.
El mismo consistirá en la entrega (en manos de su autor) del Libro “Bocaditos de Naranja y Río”.
Para ello contaremos con la presencia del Escribano Enrique Cesio, que nos deleitará presentando su libro y obsequiando un ejemplar para cada Escuela de nuestro departamento.
Finalizado dicho acto se invita a un café y a intercambiar souvenirs con otras escuelas presentes, conmemorando el “26 de mayo- Día del Libro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nicolás Chañeinko Maskovska. Falleció el 24 de mayo de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Varela 844. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 2. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Slaviano. Empresa Oliden S.A
Elciria Viera Carballo. Falleció el 24 de mayo de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: Unión 2484. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 3. Sepelio hoy hora 12 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A
Juan José Castell Donato. Falleció el 24 de mayo de 2016. Edad: 84 años. Casa de duelo: Patulé 2222. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 5. Sepelio hoy hora 13:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Todos los días te están golpeando la puerta para pedirte comida y ropas»

Es diputada suplente del legislador artiguense Mario Ayala del Partido Nacional. Con la maestra jubilada bellaunionense Wilma Moraes conversó EL PUEBLO sobre esta situación que golpea esta zona en lo social, económico y productivo. Nos dijo: -«Hay gente que está pasando realmente mal en Bella Unión. Todos los días te están golpeando la puerta para pedirte comida, ropas, calzados. En muchos casos se trata de muchachos jóvenes. Es realmente preocupante la situación que se está viviendo. Vemos como han aumentado los hurgadores, es impresionante como de noche los vemos andar revolviendo los contenedores de basura. La zafra cañera algo va a solucionar esto que se está viviendo, pero en el fondo sabemos que solo con la zafra Bella Unión no sobrevive. Sabemos de la difícil situación que viven los productores y cortadores de caña. Los productores si no perciben un buen precio por la materia prima, terminan endeudados. A veces se dice: se quejan pero andan en camionetas 4 x 4. Sabemos que los que andan en 4 x 4 no viven solo de la caña, sino que tienen otras empresas, otras producciones. El productor que vive solo de la caña, ese no anda en 4 x 4. Pero además, si anda en una camioneta se lo merece por trabajar y porque la necesita para ir a la chacra».
DE FORMA OFICIAL ESTE 24 DE MAYO ARRANCÓ LA ZAFRA 2016
Tras algunas semanas de negociaciones, por un lado los trabajadores rurales, por otro los productores con ALUR, finalmente las partes llegaron a un acuerdo este 23 de mayo y ayer 24 arrancó de forma oficial la zafra azucarera del presente año. El año pasado había sido el segundo día de mayo, por lo que este año comenzó tres semanas después. El 3 de mayo se había conformado una comisión conformada por el gobierno local y sectores involucrados al sacarígeno como UTAA, SOCA, APCANU y AGROALUR para buscar una solución a los reclamos que efectuaban las partes ante la empresa ALUR. Ahora es cuestión de agachar el lomo y darle duro y parejo al corte.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pensando en un puente con Caseros cuando la realidad dice que los niños no tienen clases por falta de puentes en la ruta 30

Hay realidades y realidades. Hay posturas y posturas. Hay situaciones ilógicas. Hay políticos locales que vienen promocionando y trabajando para que el puente Bella Unión Monte Caseros se concrete en el menor tiempo posible. Por otro lado tenemos que esos mismos políticos locales no están insertos ni trabajan con el mismo ahínco por un tema educativo local de profundo contenido social. Desde que comenzaron las clases a nivel de enseñanza primaria, finales de febrero y hasta este 23 de mayo, cientos y cientos de niños de escuelas de Tomás Gomensoro, Bella Unión y otras de esta zona del departamento no han tenido clases.
Durante el período mencionado, durante 15 días las maestras respectivas no lograron llegar a dictar clases en sus respectivos centros debido a las crecidas de los arroyos Tres Cruces y Cuaró. Un viejo tema, la necesidad de puentes para que no quedemos aislados entre artiguenses y bellaunionenses a través de ruta 30. ¿Cuál será el conocimiento obtenido por estos niños a fin de año? A esos 15 días sin clase por crecientes de arroyos hay que sumarle los días que no concurrieron a la escuela por feriados patrios y por Semana Santa. Es realmente inconcebible que pensemos en comunicarnos con otro país a través de un puente, siendo que acá en el departamento de Artigas con solo precipitar 30 litros de agua por metro cuadrado en cuestión de horas, ya al otro día los mencionados arroyos salieron de sus cauces, cortando el tránsito vehicular.
Breguemos primero por la educación de nuestros escolares y luego sí en mayores aspiraciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Autoridades nacionales de Primaria molestos con actitud de padres de escolares de B. Unión

Así lo hizo saber a este corresponsal la diputada suplente de Bella Unión, maestra jubilada Wilma Moraes. Nos dijo: -«Lamento que las autoridades nacionales de primaria se pongan a la defensiva. Yo padre, me preocupo por la educación de mi hijo primero, que tenga clase todos los días. Tu recordarás la preocupación de la ministra el año pasado de que no llegábamos a los 190 días de clases y las clases se fueron hasta el 20 de diciembre y ello era porque los niños debían tener tantas horas de clase. Resulta que hoy, a esta altura del año, llevamos prácticamente 15 inasistencias de los docentes. Los niños no son atendidos por su maestra. No se puede poner suplente dado a que el maestro cumple su horario en Artigas. Es algo totalmente absurdo. Yo padre, quiero que el maestro le dé clase a mi hijo en Bella Unión donde él eligió y no en Artigas cumpliendo horario. Claro, se podrá decir que no pueden pasar debido a los arroyos crecidos, pero nosotros sabemos que hay como pasar. Se puede venir por la vuelta a esta zona desde Artigas. Sabemos que por el Brasil hubo complicaciones. Es un tema que ya tendría que estar solucionado. Los padres de Bella Unión al no encontrar eco en las autoridades departamentales, resolvieron dirigirse a las autoridades nacionales de primaria. Los padres piensan en la educación para sus hijos. Los docentes nos llenamos la boca diciendo que el niño es el centro de la educación, pues bien, si el niño es el centro de la educación, vamos a atenderlo como corresponde. No puede ser que a esta altura del año los maestros tengan 15 inasistencias por la crecida de arroyos y no se busque una solución».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy la 3ª reunión de O.B.L en Mercedes (Soriano)

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ya quedó fijada para esta noche, a la hora 20,00, en el local de la Liga de Básquetbol de Mercedes (Soriano), la tercera reunión de dirigentes de la O.B.L, a la que por Salto, y representando a la L.S.B en horas de la tarde estarán viajando los integrantes del Cuerpo de Neutrales Roberto Sevrini, y Juan Ramón Bordenave, para lo que será sin dudas una reunión donde se podrán estar finiquitando algunos de los temas tratados en la primera reunión llevada a cabo en Salto el pasado 20 de abril.
Luego de la segunda reunión en la capital sanducera, donde allí también se fueron ajustando detalles de los temas tratados en el “borrador“ de la primera reunión, y donde quedara por ejemplo confirmada, la disputa de la presente edición 2016 del Torneo del Litoral en Formativas (a nivel de clubes), competencia que estará iniciando el próximo 6 de agosto con la actividad fijada en categoría Sub 14 (Preinfantiles) para los cuatro primeros equipos que clasifiquen en el torneo “Acumulado” en cada uno de los departamentos de Salto, Paysandú, y Mercedes respectivamente.
Hoy seguramente en Mercedes se podría estar definiendo el tema del fixture para dicho campeonato, e incluso se podrá ir definiendo la competencia a nivel de selecciones formativas, campeonato este, que a nivel de la “refundada” O.B.L también lo cuenta dentro de su agenda de actividades en lo que refiere a competencias, pero queda claro que se deberá ajustar un tema calendario para saber si en definitva dicho torneo a nivel de selecciones se puede disputar ya en este 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal premió a los mejores

En la jornada de ayer a la noche, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los mejores de la temporada 2015 – 2016 de la competencia a nivel local. Con presencia de los dirigentes de la Liga, algunos delegados de los equipos que la conforman y lógicamente los premiados, se procedió al reconocimiento de todos los ganadores del campeonato “Salteño” en ambas categorías.
Los premiados:
Campeón “Salteño”, divisional “A”…Ferro Carril F.C.
Campeón “Liguilla”, divisional “A”…Universitario.
Campeón “Salteño”, divisional “B”…Círculo Sportivo.
Campeón “Liguilla”, divisional “B”…Florida.
Mejor arquero “A”… Alejandro Menoni (Atl. Arsenal).
Mejor arquero “B”…Javier Cabrera (Florida).
Mejor jugador “A”…Jonathan Oxandabarat (Universitario).
Mejor jugador “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro).
Mejor D. T “A”…Gustavo Galluzzo (Ferro Carril F.C).
Mejor D. T “B”…Roberto Giambaggi (Florida).
Goleador “A”…Juan P, David de Lima (Universitario).
Goleador “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquetbol sigue trabajando

Lo habíamos comentado al inicio de la temporada oficial en la L.S.B, había ganas de hacer cosas, se tenían muchas ideas y proyectos para seguir mejorando nuestro básquetbol salteño en la presente temporada. De a poco la dirigencia de la Liga se ha ido abocando a tratar los diferentes temas, con el fin y el único objetivo de que la mejoría del producto básquetbol siga creciendo, esto es así. Sin dudas tras lo que fuera la notable temporada 2015, hablando a nivel de competencia y organización de la misma, no solo en Mayores, sino también en divisiones formativas, este año ya desde el inicio se pensó en repetir lo bueno, corregir lo que no estuvo de acuerdo a las expectativas, e incluso instaurar nuevas cosas para este 2016.
De a poco, paso a paso, la dirigencia de la Liga, con el apoyo y la anuencia de las seis instituciones ha venido trabajando en forma denodada y por ejemplo el pasado lunes, la comisión conformada por los neutrales Ignacio Puigvert, Ricardo Urroz y Jorge Testa, se reunió con el Colegio de Árbitros, en la jornada de ayer martes lo hicieron con la Comisión de Reglamentos, hoy viajan dos integrantes de los neutrales a la reunión de OB.L. en Mercedes y mañana jueves, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, se estará llevando a cabo la reunión del Consejo Superior a la hora 20,00, y posterior a la misma (21,00 Hs), se estará llevando a cabo un brindis para celebrar el aniversario 82 de la Liga Salteña de Básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hasta cuándo?

Montevideo. Por José Luis Suárez.
Sin duda que las redes sociales han sido creadas para prestar un servicio público, pero ocurre que hay gente que las usa para otros fines.
PARTIDO SUSPENDIDO
Para anoche (martes) estaba fijado el complemento de una nueva fecha en el básquetbol local, pero durante el día fueron tantos los agravios y amenazas hasta de muerte que se cruzaron los parciales de 25 de Agosto y Miramar, los que debían enfrentarse anoche, que la Mesa con muy buen criterio resolvió suspender este encuentro y pasar las denuncias de amenaza a la justicia.
Entonces uno se pregunta, ¿hasta dónde vamos a llegar?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La mayor goleada

No fue una picado de barrio, tampoco fue un partido sin arquero rival, ocurrió en una categoría de ascenso de Tungurahua de Ecuador en la que el club Pelileo SC goleó por 44 a 1 al Indi Native. “El sorprendente resultado dejó boquiabiertos a los cerca de 300 espectadores que se hallaban en el estadio Ciudad de Pelileo”, indicó el diario “El Comercio” de Quito.
GOLEADA y PICO
Pelileo, equipo que estuvo cerca de ascender a la Serie B el 2015, abusó de su superioridad futbolística contra un combinado indígena que lleva muy poco tiempo en las canchas. En el primer tiempo ya se habían marcado 24 tantos y en el segundo se sumaron 20 más. El goleador del partido, que bien podría entrar al libro de los Guinness World Records, fue Ronny Medina, delantero que conquistó 18 veces el arco rival. En total, fueron 10 jugadores del Pelileo los que lograron anotar. Sin embargo, Segundo Masaquiza se las ingenió para marcar el único gol visitante, según lo indica la página de diario El País.
SUPERÓ LO ANTERIOR
La mayor goleada registrada hasta el momento en categorías profesionales corresponde al fútbol inglés. En 1885, el club Arbroath derrotó por 36-0 al Bon Accord. El partido entró en los Record Guiness al ser el encuentro con mayor número de goles anotados por el equipo rival.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario “A” y River Plate definen en Femenino

Se jugó el pasado domingo por el Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” en el Gimnasio de Salto Uruguay.
En la oportunidad se jugó la fase semifinal en Femenino y la 6ª fecha en Masculino.
FEMENINO: UNIVERSITARIO “A” Y RIVER PLATE A LA FINAL
Universitario A le ganó 3 sets a 1 a Salto Nuevo a primera hora y a segunda hora el equipo de River Plate venció 3 sets a 0 a Universitario B. Clasificaron a la final del Preparación en Femenino: Universitario “A” y River Plate.
MASCULINO: LAS POSICIONES FINALES DE LA SERIE
Tras la 6ª fecha las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:
Salto Nuevo 13*
Universitario A 10*
River Plate 8*
G 21 8*
Constitución 7
Universitario B 6
*Nota: Salto Nuevo, Universitario “A”, River Plate y G 21 clasificaron a las semifinales en Masculino.
LA ACTIVIDAD PARA EL DOMINGO 29 DE MAYO EN SALTO URUGUAY
A la mañana se jugará la ronda semifinal en Masculino, a mediodía se jugará la final en Femenino y luego la final en masculino con los equipos ganadores de los partidos de la mañana.
Los partidos para el domingo 29 de mayo en el gimnasio decano:
Masculino – Semifinales.
9:00 hs. Salto Nuevo vs. G 21. Árbitros: Rodríguez – Galli.
10:30 hs. Universitario “A” vs. River Plate. Árbitros: Rodríguez – Irrazábal.
Femenino – Final.
12:00 hs. Universitario – “A” – River Plate. Árbitros: Rodríguez – Irrazábal
Masculino – Final.
13:30 hs. Ganador 1 – Ganador 2. Árbitros: Rodríguez – A confirmar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas venció a Kamke y pasó a segunda ronda en Roland Garros

El salteño Pablo Cuevas le ganó 3-6, 6-2, 6-3, 7-6 al alemán Tobías Kamke, Nº 156 del mundo en la primera ronda del Torneo de Roland Garros.
Cuevas en segunda ronda se medirá ante Quentin Hayls, ganador 6-1, 6-4 y 6-4 sobre el coreano Heyon Chung.
PROSIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA EL ABIERTO DEL REMEROS
Los días 27, 28 y 29 de mayo se jugará con el primer Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, será la Copa «Santino».
Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana jueves 26 de mayo a las 20 horas a través de www. clubremerossalto. com.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª. Por consultas se pueden comunicar al 473 3 3418, interno 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito y San Lorenzo lideran en la “A”, Barrio Albisu lo hace en la “B”

Se jugó el pasado domingo la 2ª fecha del Campeonato Agrario temporada 2016 en ambas divisionales, la etapa dejó los siguientes resultados:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Barrio Albisu 4 – Defensor 2
Tropezón 3 – Estrella 1
Corralito 2 – 18 de Julio 1
Cancha de Daymán.
Daymán 1 – Universal 0
Cancha de Chapicuy
Chapicuy 1 – Independiente 1
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo 3 – Cadys 1
Cancha de El Tanque
El Tanque 5 – Saucedo 3
LAS POSICIONES POR DOS
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 6, San Lorenzo 6, Chapicuy 4, Independiente 4, Tropezón 4, Cadys 1, 18 de Julio 0, Universal 0.
Divisional B: Barrio Albisu 4, Estrella 3, El Tanque 3, Daymán 3, Saucedo 1, Defensor 0.
LA PRÓXIMA FECHA PARA EL DOMINGO 29 DE MAYO
La tercera fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugará el próximo domingo 29 de mayo con estos detalles:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Tropezón – El Tanque
16 hs. Barrio Albisu – Corralito
18 hs. San Lorenzo – Daymán
Canchas Abiertas: 13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Universal (San Antonio)
Universal – Cadys de Villa Constitución.
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – Chapicuy.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Independiente..
Cancha de Estrella.
Estrella – Defensor.
Inferiores: a las 9 horas con 15 minutos de tolerancia jugarán en cancha de Independiente, en cancha de Tropezón y cancha de San Lorenzo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las anotaciones hasta el viernes 27 de mayo

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 5 de junio, las anotaciones se podrán registrar hasta el próximo viernes 27 de mayo al mediodía a través del 099 133 845.
Con todo el llamado, prueba por prueba
Prueba Nº 1. Distancia: 1.100 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio.-y $ 1.000. P. Juego. Para productos 2 años. Peso machos 57 kls.- hembras 54 kls.-
Prueba Nº 2. Distancia 600 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Dehenessy – Felizado – Amigazo – Leao Amigo –
Prueba Nº 3. Distancia. 1.100 mts. Premio $ 10.000. Ins. $ 1.000. $ 1.000.-P.Premio y $ 1.000 P. Juego.
Lazarito – South Pulgon – Panfleto – Tucán –
Prueba Nº 4. Distancia. 1.300 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego. Ganadores de una y perdedores. Peso Base machos 57 kls , hembras 55 kls.
Prueba Nº 5. Distancia 600 mts. Premio $ 8.000. Ins. $ 800 $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego. Para productos 2 años perdedores y debutantes.- peso machos 57, hembras 54 kls.-
Prueba Nº 6. Distancia 600 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. juego. Para 3 años y más edad, perdedores y debutantes. Peso machos 57, hembras 54 kls.
Prueba Nº 7. Distancia. 600 mts. Premio $ 7.000. Ins. $ 700. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Para 3 años y más edad. Ganadores de una peso 57 y 55 kls. Ganadores de dos 59 y 57 kls inscriptos.
Prueba Nº 8. Distancia 500 mts. Premio $ 7.000.-ins. $ 700.-$ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. Juego.
Rookie – Spider – Chispaso – Botafogo –
Prueba Nº 9. Distancia. 350 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500, $ 500. P. Premio y $ 500 P. Juego.
San Jorge – Whatssap – Mojadito – Don Elías –
Prueba Nº 10. Distancia. 400 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500.-$ 500.-P. Premio y $ 500 P. Juego.
Marquito – Triunfo – Altanero – Marshup –
Prueba Nº 11- Distancia 500 mts. Premio $ 5.000. Ins. $ 500. P. Premio y $ 500 P. Juego.
Don Tama – Doña Dolfina – Soñadora – Matilda –
Prueba Nº 12. Distancia. 400 mts. Premio $ 5.000.-ins. $ 500.-$ 500.-P. Premio y $ 500. P. Juego.
La Gringa – El Niky – Borasiño – Girador –

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso y Universitario primeros en 13 años

Se disputó el pasado domingo la 3ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años, la actividad dejó estos resultados:
CANCHA DE CERRO
Universitario 5 – Cerro 2
Ferro Carril 2 – Chaná 0 (Presente/Ausente)
CANCHA DE GLADIADOR
Nacional 7 – Sud América 0
Progreso 2 – Gladiador 1
Ceibal 0 – Saladero 0
CANCHA DE REMEROS
Remeros 4 – Salto Nuevo 0
Hindú 3 – Sol de América 2
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 6, Ferro Carril 4, Hindú 4, Deportivo Artigas 1, Peñarol 1, Sol de América 0, Gladiador 0.
Serie 2: Universitario 6, Ceibal 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Nacional 3, River Plate 0, Cerro 0, Sud América 0.
Nota: La segunda fecha fue postergada con fecha a confirmar por la Liga.
ONFI ELEVÓ A $ 18 EL KILÓMETRO POR LOS NACIONALES
Así lo comunicó en la sesión de Liga el vicepresidente de la LSBF, Fabricio Figueroa, quien estuvo presente junto al presidente Gonzalo Legnazzi en el Congreso de Ligas el pasado fin de semana en Tacuarembó. Ahora el pago por kilómetro recorrido por las selecciones de baby fútbol será de $ 18, esto corre para las cuatro selecciones que participan en los Campeonatos Nacionales.
DEPORTIVO ARTIGAS 13 AÑOS SE APRONTA PARA LA COPA
El equipo dirigido por José Carballo sigue practicando fuerte para ser parte de la Copa de Clubes de ONFI en categoría 13 años. Días pasados realizaron con éxito una venta de buseca para recaudar fondos para el viaje.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo solucionará Tabárez la ausencia de Luis Suárez

“Estamos muy contentos de tener a Suárez, pero vamos a proceder de la misma manera de siempre, como hicimos incluso cuando él no estuvo”.
Estas fueron las palabras de Óscar Tabárez cuando fue preguntado, el día que comenzaron las prácticas en el Complejo Celeste, por el favoritismo de la selección uruguaya en la próxima Copa Centenario por tener al “Pistolero” entre sus filas en el que probablemente era el mejor momento goleador en su carrera.
Y es que, la mejor noticia dentro de lo mala que es la lesión del salteño en el último partido de la temporada con el Barcelona, es que Uruguay ya sabe lo que es tener que manejarse sin su estrella de estos tiempos, ya que pasó más de año y medio conviviendo con su suspensión.
La historia vuelve a repetirse al confirmarse todas las informaciones adelantadas ayer. “Las pruebas realizadas esta mañana han confirmado que el jugador del primer equipo Luis Suárez tiene una lesión en el semimembranoso de la pierna derecha”, explicó el Barcelona en un comunicado, cuyos detalles fueron ampliados más tarde por el médico de la selección uruguaya, el Dr. Alberto Pan, en una conferencia en el Complejo.
“Suárez sufrió una lesión muscular en el isquiotibial que va a llevar unas tres semanas de recuperación. Va a viajar directo a EEUU. Puede jugar la etapa final. Tabárez aceptó convocarlo para tenerlo en eventuales etapas de definición de la Copa América”, aseguró Pan.
Esto significa que el salteño formará parte de la expedición celeste mientras se recupera y se perderá con seguridad los dos primeros partidos ante México (día 5) y Venezuela (9), con algunas chances de regreso ante Jamaica (14) y con pronóstico de recuperación completa para unos hipotéticos cuartos de final, previstos para el 18.
Mismo plan
Como decíamos, lo bueno es que todo esto no va a suponer nada nuevo en el estilo celeste.
Edinson Cavani permanecerá fijo en el once titular, en una nueva chance como máxima referencia ofensiva, y lo que variará será su acompañante en la ofensiva, al cual Tabárez siempre ha elegido en función de las circunstancias y el rival.
Son tres opciones disponibles, con tres perfiles distintos: Stuani, más combativo y de apoyo en la marca; Rolan, más veloz y encarador; y Abel Hernández, más técnico y de referencia en el juego aéreo.
En ausencia de Suárez, el maestro siempre optó por uno de ellos y nunca por un volante, por lo que no hay por qué pensar que ahora será diferente.

Los resultados sin Suárez en partidos oficiales no fueron los mejores en la Copa América de Chile, pero el grupo celeste se reivindicó después con un arranque espectacular en las Eliminatorias a Rusia 2018, ganando 3 de 4 partidos y goleando a Chile y a Colombia.
Por todo ello, sobran los argumentos como para creer que la Celeste podrá “fichar” a Luis Suárez a partir de los cuartos de final de la Copa Centenario.
Opción 1.
Cristhian Stuani jugó 2 partidos en Chile 2015, ambos como suplente, y 3 de las Eliminatorias, 2 de los ellos como titular, aunque el arranque de las mismas le coincidió con una lesión.
Opción 2.
Diego Rolan jugó como titular los 4 partidos de Chile 2015 sin anotar y participó en 5 de 6 en las Eliminatorias: 2 de inicio y 3 desde el banco. Le hizo un golazo a Colombia: la picó sobre el arquero Ospina.
Opción 3.
Abel Hernández disputó 3 partidos de Chile 2015, sólo uno como titular. Los mismos lleva en las Eliminatorias, pero dos como titular y un golazo: ante Colombia en el Centenario.
LAS CIFRAS SIN SUÁREZ
11 Partidos
De torneos oficiales jugó la selección uruguaya sin Luis Suárez: de los cuales ganó 5, empató 3 y fue derrotada en otros 3.
14 goles
Convirtió la Celeste durante esos 11 partidos sin Luis Suárez, mientras que en el mismo periodo recibió sólo 7 goles.
7 tantos de defensores
De los 14 goles, 7 los anotaron defensas, otros 6 delanteros y el restante lo convirtió un mediocampista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Sánchez no jugará las finales en México para sumarse a la selección

«Me duele en el alma no poder jugar esta final», afirmó Carlos Sánchez, que se sumará a la selección uruguaya arribando en la noche de ayer miércoles y se perderá la final del torneo mexicano con Rayados. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF, explicó la situación.
Al integrarse a la selección para su preparación para la Copa América, el futbolista se perderá las finales del Clausura mexicano con su club que enfrentará al Pachuca del Tornado Alonso jueves y domingo.
La situación ya estaba resuelta por la AUF, amparada en la reglamentación FIFA que solo permite a jugadores que se desempeñan en competencias UEFA integrarse tras el plazo de 15 días previo al torneo.
«A nadie es agradable decirle que no, pero nosotros estamos en una situación que al jugador lo tenemos que compartir con los clubes», señaló Eduardo Belza, Gerente Deportivo de la AUF respecto al tema que en México causó un gran revuelo en la prensa.
Sánchez fue la gran figura de Rayados en el actual campeonato, y pese a las gestiones del equipo de Monterrey, estaba definido que el jugador se iba a sumar esta semana al plantel de Tabárez: «Tenemos que tener en cuenta que estamos en un evento continental y mundial, no es un evento que nos juntemos dos días antes y vayamos a jugar», subrayó Belza en diálogo con 100% Deporte de Sport 890.
Respecto a los jugadores que permanecerán en sus clubes el próximo fin de semana en Europa, el Gerente Deportivo de AUF explicó: «Lo de Abel Hernández y los finalistas de la Champions (Godín y Giménez) son consideraciones especiales que hizo la FIFA».
De esta manera el Pato se unirá al grupo de Uruguay en las próximas horas en el Complejo Celeste de cara a la Copa América Centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PROYECTAN RECUPERACIÓN

El Parador Ayuí está incluido en los planes de recuperación de la Costanera Norte. La Intendencia tiene en curso una licitación que convoca a presentar proyectos que comprendan el Parador Ayuí. Los planes de recuperación en general llegarían a una inversión de 100 mil dólares.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cazadores furtivos

Personal policial concurrió a un establecimiento, sito en la zona de Camino a la Cuchilla del Daymán donde se visualizó una camioneta marca Fiat Strada con cuatro ocupantes, tres de los cuales iban en la caja, se inspeccionó la misma Liebres.jpgconstatándose que en la caja tenían diez liebres muertas, las cuales habían sido cazadas por estos.
Se incautaron tres rifles, uno marca CBC calibre 22 con mira telescópica, otro marca Rossi con mira telescópica calibre 22 y otro marca Puma; municiones vivas calibre 22; equipo lumínico (faros) y una linterna, procediéndose a conducir a los masculinos, vehículo y objetos incautados a sede policial.
Enterada la jueza de Paz de 5ta. sección dispuso que las presas de la cacería sean incineradas en presencia de dos testigos; incautación de armas y elevar antecedentes al Juzgado de Falta de 3er. Turno. Intervino Seccional 13ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Se firmó comodato por predios de la costanera norte para desarrollar el proyecto “VJ Sunset” a partir de setiembre

En la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en el local de VJ Costa para dar a conocer el nuevo convenio firmado entre la Intendencia de Salto y VJ, que implica importantes remodelaciones a la costanera norte en una inversión que totalizaría los 100 mil dólares.
Uno de los responsables del proyecto, Diego Llama, comenzó hablando del innovador proyecto que apunta a darle a nuestra costanera una mejora en los servicios que se brindan, algo que iría de la mano de una reforma que la Intendencia de Salto tiene pensado realizar en toda la costa y que apunta a revitalizar uno de los espacios públicos preferidos por los salteños y que tras las últimas inundaciones se ha venido deteriorando.
Llama informó que el proyecto denominado “VJ Sunset”, va a brindar un servicio gastronómico, una cancha de fútbol 5 y un minimarket que pueda ofrecer los elementos indispensables para pasar un rato agradable en la costa. Como contrapartida, los responsables del proyecto deberán realizar la limpieza y remodelación de los baños actuales de la costanera y seguir mejorando el espacio otorgado por la comuna.
De esta manera, siguiendo los lineamientos de VJ Centro y VJ Costa, “buscamos brindar el mejor servicio y que la estructura esté acorde con estos cambios que se darán en toda la costanera”, comentó Llama.
COMODATO HASTA MEDIADOS DEL 2020
Por su parte, el intendente de Salto, Dr Andrés Lima, agradeció y felicitó a los responsables de VJ por la inversión y la apuesta que hicieron al departamento, recalcando que el proyecto va de la mano de la remodelación que se piensa hacer en la costanera.
El comodato firmado en la mañana de ayer por la sesión de los predios de la comuna rige desde la fecha hasta mediados del 2020, pero según informó el intendente el proyecto sería enviado a la Junta Departamental para poder extender el plazo por un período más extenso al de la actual administración.
“Deseamos que este emprendimiento camine de la mejor forma y por eso apoyamos esta iniciativa que apunta a mejorar los servicios que ofrece Salto”, comentó Lima.
A partir de setiembre de este año se espera poder inaugurar el nuevo proyecto que aspira a que todos los salteños y turistas puedan disfrutar de un espacio mejorado con una amplia gama de servicios.
El intendente Lima anunció el proyecto VJ Sunset y la renovación de la Costanera Norte. Dicho proyecto fue presentado con la idea de seguir el lineamiento de la Intendencia de mejorar la oferta de servicio en el entorno de la costanera. VJ Sunset va a brindar un servicio gastronómico junto a una cancha de fútbol 5, a su vez estará a merced un minimarket para todo aquel que llegue a la costa y desee comer un asado.
Se prevé la presentación del proyecto a partir de septiembre de este año, con la oferta que abarcará el rango de edades, desde niños con la cancha de fútbol 5 funcionando y una escuela. También que las personas mayores puedan alquilar esa cancha y poder adquirir otros servicios de disfrute. Vale decir que VJ Sunset surge a partir de una invitación de la Intendencia de presentar una propuesta, como contrapartida se devolverá a la comunidad, una remodelación de la costanera y un servicio de limpieza y mantenimiento del espacio público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...