darog260516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Adrián Troitiño

Se recuerda hoy en nuestro país a Adrián Troitiño, fundador del Sindicato de Canillitas del Uruguay.
Troitiño falleció en Montevideo 75 años atrás y se le considera el gran promotor del sindicato de Revendedores de Diarios y Revistas de Montevideo.
Por este motivo muchos de los medios impresos del país no son editados en esta fecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El libro, un elemento insustituible

Hoy 26 de mayo se celebra el Día del Libro y por libro sólo entendemos la edición en papel. Pocas reivindicaciones tan acertadas como la de hoy, en que se trata de destacar la vigencia y el enorme valor de la palabra escrita en un soporte de papel.
El desafío de nuestros días para el libro tradicional, es el que representa la palabra escrita en un soporte digital. Más allá de temer las consecuencias que puede llegar a tener una larga exposición diaria frente a las pantallas digitales, es de señalar que para nuestra generación que ya peina canas, nada será capaz de sustituir al libro, vale decir a la palabra escrita en un soporte de papel.
Somos lo que somos y hemos llegado a ser, por lo que nos han enseñado los libros y obviamente también los docentes y la vida misma. Es más aún quienes hoy dominan y prefieren los medios electrónicos, en su gran mayoría se formaron leyendo libros.
Es que el libro es insustituible. Tan imprescindible que no conocemos a ningún buen redactor que no haya pasado por los libros, porque sólo leyendo mucho, observando y criticando lo que otros han escrito es que podemos superarnos y capacitarnos. Sin lugar a dudas que existe gente autodidacta –aunque es la menos – que se formó gracias a su propio esfuerzo, sin requerir el apoyo de maestros, pero seguramente no le ha sido posible prescindir de los libros, porque estos enseñan más que cualquier maestro.
Un maestro sin libro es poco lo que puede trasmitir y menos lograr de sus educandos. Es que el libro no sólo atesora todo lo que significa la palabra escrita, sino que es capaz de guardarlo y preservarlo para trasmitirlo fácilmente a las generaciones futuras.
En cambio los libros que son leídos y entendidos, aún sin el apoyo de maestros, dejan enseñanzas, conocimientos muy valiosos y trasmiten valores que van mucho más allá de quien las ha pronunciado.
Pero quizás lo más valioso que tiene un libro es la posibilidad de compartirlo. Un libro se presta, circula, es parte de su razón de ser mismo y cualquiera que guste de la lectura gusta también de compartir el libro, para luego comentarlo.
Es más, el libro nos invita a soñar, a superarnos y hasta a ingresar al mundo de la fantasía desde los primeros años de la vida.
Con todo respeto, por el momento no me animo a dormir con una tableta debajo de la almohada, pero si con un libro amigo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Si había alguna duda…

Si había alguna duda sobre la expectativa que rodeaba al pronunciamiento del juez sobre la denuncia de difamación contra el Intendente Lima, ayer a la tarde quedó aclarada.

No sólo que se juntó mucha gente en el pasillo central del Juzgado, sino que además cuando se acercaba la hora de conocerse el auto de procesamiento se procedió a cortar el tránsito en la esquina de Artigas y 18 de Julio.

No sólo eso, sino que también se observó la presencia en el interior del ámbito de los Juzgados Penales, cuando se dio a conocer la sentencia inicial (técnicamente el auto de procesamiento), se observó también la presencia de jerarcas del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA) de la policía.

La aparición de casos complicados de gripe en el país ha determinado que haya una “corrida” a los vacunatorios, sobre todo los que se encuentran en el radio céntrico que han sido desbordados de personas interesadas en vacunarse.

En el barrio Quiroga días pasados se comprobó la presencia de una par de personas femeninas que se dedicaban a cortar el pelo o a comprarlo a algunas personas.

El hecho es llamativo porque una semanas atrás se había denunciado una acción similar en que las acusadas compraban el pelo a adolescentes mas que nada. Se suponía que era para la fabricación de pelucas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Director de Turismo informó que se presentaron dos oferentes para invertir en spa hidrotermal en Daymán

Dos oferentes se presentaron ayer en la apertura de la licitación pública para la inversión y explotación del Complejo Hidrotermal ubicado en las Termas del Daymán. La intención es que quien resulte con la adjudicación del lugar

Un aspecto de la apertura de ofertas de la licitación

Un aspecto de la apertura de ofertas de la licitación

deberá invertir lo suficente como para generar un espacio que apueste al turismo en salud que vaya aparejado con las Termas del Daymán.
Según informó el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, ayer por la tarde se realizó la apertura de la licitación pública para la adjudicación del spa donde funcionaba el complejo hidrotermal Daymán. En la oportunidad se presentaron dos oferentes, “la intención no es brindar solamente allí un servicio de salud, sino apuntar a una propuesta más integral de turismo de salud, esto viene aparejado con el concepto que se quiere brindar del lugar llevando adelante una propuesta que posicione a las termas del Daymán como un lugar de turismo de salud”.
Señaló que “ahora comienza el estudio de una comisión que analizará cuál es la mejor propuesta desde el punto de vista turístico, financiero y de la inversión que se plantea, ya que la infraestructura del lugar quedó muy deteriorada y es muy importante realizar una intervención que la mejore”.
Chiriff también informó que “esperamos en los próximos días tener definido quién será el oferente al que se la adjudicará el lugar para que promueva una inversión acorde al complejo que se pretende revitalizar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena

Luego de que el intendente de Salto Andrés Lima fuera procesado con prisión con el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena, la idea es dar a conocer en qué consiste ese beneficio y señalar por qué el intendente de Salto no fue a prisión, más allá del resultado de este delito.
El delito de difamación e injurias es un delito menor, no grave, por el cual su pena máxima no supera los dos años, por lo cual en caso de que la justicia entienda que se ha cometido un delito de estas características, se establecen sanciones menores, como el caso de la suspensión de la pena. Ya que el mismo no es considerado como grave para la política legislativa, porque se trata del hecho de difundir una versión que puede ser equivocada sobre una persona determinada.
QUÉ DICE LA DOCTRINA
La suspensión condicional de la ejecución de la pena, es un beneficio penitenciario consistente en la cesación de la ejecución de la prisión, pero aún así ese beneficio está condicionado a un término de prueba, en el que se imponen al condenado determinadas reglas de conducta.
Cuando se habla de la suspensión de la ejecución de la pena, la Circular Nº17/56 de la Suprema Corte de Justicia, recomienda a los Tribunales y Juzgados en materia penal que al notificar las sentencias que otorguen suspensión condicional de la pena, hagan conocer a los penados las obligaciones impuestas por el art. 102 del Código Penal.
Ese artículo señala que la persona que fue beneficiada con esa sanción sepa que estará bajo vigilancia de la autoridad, la cual es una consecuencia de la liberación condicional y de la condena condicional, y apareja determinadas obligaciones como la de declarar su residencia, no variar de domicilio sin conocimiento de la autoridad encargada de su vigilancia, entre otros aspectos.
Asimismo, el artículo 11 de la Ley Nº17.726 aplicado a este caso concreto sostiene que “cuando la sentencia definitiva imponga pena de prisión (es decir una pena menor a la de penitenciaría que se da en el caso de los delitos que son graves) se concederá al encausado la suspensión condicional de la pena (artículo 126 del Código Penal), siempre que se tratare de un primario que haya sido procesado.
La suspensión de la pena la cumple durante toda la condena, que en este caso al menos en primera instancia fue impuesta por 8 meses. Una vez cumplida esa pena quedará exento de toda pena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue con la mercadería robada en un comercio aunque dejó su bicicleta olvidada

El propietario de un comercio escuchó ruidos y fue hasta el negocio donde vio al ladrón fugarse con mercadería, no pudiendo evitarlo; el delincuente se olvidó de su bicicleta, la que fue entregada a la Policía
El propietario de un comercio denunció que siendo las 20:30 horas del martes, se percató de que le estaban hurtando en su almacén; encontrándose afuera de su local y al escuchar ruidos ingresó y visualizó a un individuo, quien se estaba dando a la fuga con algunas mercaderías, habiendo intentado llevarse también la balanza, no pudiendo lograr su cometido, dejando en el lugar una bicicleta marca Ondina, de color negro y anaranjado, rodado 26, la cual hizo entrega al personal policial, procediéndose a la incautación. Posteriormente, se presentó en la seccional, un hombre solicitando la devolución del birrodado, por lo que se efectuó su detención, ya que al parecer no estaría ajeno al hecho. Puesto en conocimiento los hechos a la Sra. Juez Penal Subrogante de Segundo Turno, Dra. Saravia, dispuso: “se da por enterada, libertad a las dos horas, se ubique al otro masculino y se la entere nuevamente. La bicicleta debe quedar incautada hasta nueva resolución”. Una vez averiguado el detenido, expresó haber prestado la bicicleta a un conocido, no teniendo participación en el hecho. Enterado el Magistrado Actuante, dispuso su libertad. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre domiciliado en calle Andrés Latorre al 1100, denunció que dejó estacionada su motocicleta marca Yasuki Splash UR 110, de color negro, matrícula HIB 869, al costado del domicilio mencionado, debajo de un techo, la cual no se encontraba más en el lugar, cuando salió al exterior de la finca tras escuchar ruidos. Investiga Seccional Primera.
DAÑOS Y ROBO EN FINCA DE COLONIA 18 DE JULIO
Una finca de Colonia 18 de Julio fue blanco de daños y hurto, al haberse ingresado a la misma tras dañar la reja de una ventana del fondo, llevándose $ 100 que se encontraban en una cartera en el dormitorio de la denunciante, quien manifestó también que el lugar quedó en absoluto desorden. La propiedad habría quedado sin moradores por el lapso de unas horas, constatándose los hechos, una ves regresada la denunciante. Investiga Seccional 6ta.
RECUPERACIÓN DE MOTOS ROBADAS
Hurtaron una moto Vital VX110, matrícula HLA 675, de color azul, la cual fue abandonada en barrio La Tablada, por lo que se la recuperó por parte de su dueña, quien fue avisada por una conocida del hallazgo del vehículo. Investiga Seccional 2da.
También, alrededor de las 20:00 horas del pasado martes, la moto Yumbo Max 110cc, matrícula HIQ 220, de color negra, con guardabarros de color gris, fue hurtada del frente del domicilio donde se encontraba estacionada.
Efectuada la denuncia por el propietario, personal policial se abocó a su búsqueda, siendo hallada abandonada en la intersección de las calles Orestes Lanza y Solís. Enterada la Sra. Juez de Turno, Dra. Marcela Saravia, dispuso: “entrega de la misma bajo recibo, indicando las condiciones en que se encuentra, presentando documentación que amerite su propiedad. Intervino Seccional 3era.
TENTATIVA DE HURTO
Denunció que se encontraba en su domicilio y en horas de la madrugada escuchó ruidos en su garage y al salir visualizó a un individuo conocido del barrio, quien estaba abriendo su vehículo, Chevrolet Prisma, dándole persecución al mismo, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una barra de jóvenes molesta a liceales cuando salen del liceo 6

Un menor de edad viene siendo amenazado por otro grupo de jóvenes a la salida del liceo al que concurre; los mismos, ya habrían tenido conflictos con otros estudiantes, no siendo alumnos del centro de estudios
AMENAZAS A MENOR A LA SALIDA DEL LICEO
La madre de un adolescente denunció que, desde hace algunos días, su hijo viene siendo amenazado, insultado e incitado a pelear por una barra de jóvenes a la salida del Liceo Nº 6, al que concurre; agregó, que en una oportunidad lo agredieron físicamente, empujándolo. Según pudo saberse, los denunciados no serían estudiantes del centro de estudios y ya habrían mantenido problemas similares con otros alumnos. Solicitó que sean tomadas las medidas del caso, ya que teme por la seguridad e integridad física de su hijo. Investiga Seccional 3ra.
LA SALVÓ UNA VECINA
Denunció a su exnovio, con quien terminó la relación, por haber ingresado agresivamente a su domicilio, insistiendo en retomar la misma; en ese momento, una vecina se hizo presente en la finca, por lo que el denunciado se retiró. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy en Plazarural; escritorio Indarte participará con destacada oferta de ganados en varios puntos del país

Con una oferta de 14.476 vacunos y 652 lanares, Plazarural realizará entre hoy y mañana su 167 remate.
Hoy desde las 9.30, se realizará la primera jornada de ventas con una oferta de 3.236 terneros, 1.084 novillos de uno a dos años, 999 novillos de dos a tres años, 231 novillos de más de tres años, 37 Holando y 1.890 vacas de invernada. Mañana, también desde las 9.30, se venderán 652 ovinos, 1.797 terneras, 618 terneros y terneras, 1.078 vaquillonas de uno a dos años, 341 vaquillonas de más de dos años, 2.262 vientres preñados, 141 vientres entorados y 662 piezas de cría.
ESCRITORIO INDARTE CON IMPORTANTE OFERTA
Como en cada remate, el escritorio Indarte y Cía. participará con una voluminosa oferta de ganados ubicados en varias partes del país, incluyendo todas las categorías.
Dentro de la oferta, la firma destaca especialmente en Tacuarembó, de Estancia San Juan- Cabaña Fátima, lotazos de terneros, novillos de 1 a 2 años y vacas preñadas Angus, recomendables por volumen y calidad.
Además en Artigas, de Andrés Noboa, se destacan muy buenos lotes de novillos de 2 a 3 años y vaquillonas de más de 2 años, Angus y caretas.
También en Treinta y Tres, de Martín Chiappella, se destacan muy buenos lotes de vaquillonas Angus y caretas; en Paysandú, lotazos de terneros Angus de reconocida clase y en Río Negro de la firma Del Trigo SA lotes de terneros y terneras Angus y cruza Limousin recomendables.
Indarte cuenta además con varios lotes de terneros en Tacuarembó, Paysandú y Río Negro, lotes de novillos de 1 a 2 años de Szwec Luzardo en la zona de Corral de Piedra en Salto y de El Triunfo en Río Negro.
En la categoría de novillos de 2 a 3 años, también tiene a su consignación varios lotes, ubicados en Artigas, Tacuarembó, Maldonado y en Salto (de Szwec Luzardo).
En cuanto a vacas de invernar, además de los lotes antes mencionados, en Salto ofrecerá lotes de Mateo y Federico Capdevielle en Colonia Itapebí.
Mientras que en la categoría de terneras cuenta con consignaciones en Paysandú y Río Negro.
La oferta del escritorio Indarte se completará con lotes de terneros y terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, vaquillonas de más de 2 años, vientres preñados, vientres entorados y piezas de cría.
FINANCIACIÓN
Los negocios en Plazarural se harán con un plazo financiero de 90 días libres para los compradores que tengan su crédito aprobado en el Banco República. En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento del remate, los representantes de la institución financiera recomendaron a los clientes que mantengan actualizadas sus carpetas.
Los plazos podrán extenderse hasta 4 años, dependiendo de la categoría, y los vendedores también podrán obtener un adelanto de sus ventas “a las mejores tasas del mercado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay concretó un buen remate con alto porcentaje de ventas

Este martes y miércoles se realizó un nuevo remate de Pantalla Uruguay conjuntamente con la Ganadera Angus.
Para Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, fue un buen remate, en el comienzo, analizó que el primer día fue un remate ágil, con alguna categoría apreciándose levemente, como fue la vaca de invernar y el novillo grande.
Correa indicó que en el caso de los terneros, con los kilos que tienen hoy y sosteniendo el valor al kilo, muestra que hay una demanda clara.
En cuanto a la categoría de novillos de 1 a 2 años, comentó que la venta fue más lenta, indicó que esperaban mejor promedio, pero fue vendiéndose. En el novillo de 2 a 3 años se vio más intensidad y en el de más de 3 años, “fue donde se apreció el mercado, vimos ganados pesados vendiéndose mejor que los más livianos dentro de esa categoría, al igual que la vaca de invernar que tuvo mucha demanda logrando ventas totales”.
Correa recordó que la firma Bertsch, Correa y San Román intervino en varias categorías, logrando buenos valores, inclusive algunos precios máximos, por lo cual quedaron muy conformes.
Entre las ventas realizadas por parte del escritorio, resaltó los ganados Angus de la liquidación de María Cristina Umpierre que fueron vendidos en su totalidad con mucha fluidez.
Respecto a la segunda jornada, indicó que se vio más lentitud en la comercialización, algo “lógico porque la hembra no tiene tanta atención como la reposición, pero se fue vendiendo”.
Ayer el escritorio comercializó un lote de terneras, además de vaquillonas, y vientres preñados, haciendo también dentro de los precios máximos de la categoría con un ganado de la liquidación.
De esta manera Correa se mostró muy conforme, considerando que fue un buen remate, marcadamente mejor el primer día que el segundo, pero el porcentaje de ventas fue bueno, y “ese es el cometido de estos eventos grandes”, expresó.
PRÓXIMO REMATE
El consignatario anunció que el próximo remate de Pantalla Uruguay se realizará como siempre a fin de mes, por lo cual llamó la atención a quienes quieran inscribir su hacienda, “Pantalla como siempre demuestra que es una buena herramienta para comercializar los ganados, de manera que desde ya estamos recibiendo consignaciones para el próximo evento”.
VALORES
Terneros menos 140 kg: 2,26, 2,03, 2,13
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,28, 1,90, 2,06
Terneros más 180 kg: 2,03, 1,85, 1,94
Terneros: 2,28, 1,85, 2,03
Novillos 1 a 2 años: 2,015, 1,505, 1,66
Novillos 2 a 3 años: 1,80, 1,40, 1,49
Novillos más de 3 años: 1,550 1,350 1,47
Terneros y nov. Holando: 1,33, 1,08, 1,20
Vacas de invernada: 1,17, 1,03, 1,12
Terneras hasta 140 kg: 1,76, 1,50, 1,60
Terneras: 1,76, 1,40, 1,53
Terneros/as: 1,85, 1,44, 1,64
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,66, 1,31, 1,41
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,455, 1,255, 1,35
Vientres preñados: 570, 511, 478
Vientres entorados: 1,07
Piezas de cría: 325, 292, 270

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera suba de Pili en lo que va del año

Para la leche remitida en junio el aumento será de 7%.
La empresa Pili de Paysandú aumentará 7% el precio pago al productor por la leche remitida a partir del 1 de junio. El precio promedio por litro para 4% de grasa y 3,36% de proteína rondará los $7,35, confirmó a Conexión Agropecuaria Daniel de Souza, remitente de Pili y directivo de la gremial de productores lecheros de Paysandú.
Se trata de la tercera suba en lo que va del año. El incremento anterior fue de aproximadamente 6% para la remisión de mayo. En abril se dio el primer aumento tras el pago de lo adeudado por las exportaciones de Venezuela. En esa oportunidad el precio por litro pasó de $5,80 a $6,13.
Dentro del precio que paga Pili hay una bonificación de 18% por calidad (que varía dependiendo de la presencia de células somáticas).
De Souza dijo a Conexión que el nuevo precio no es suficiente para cubrir los costos de producción con una remisión en caída como consecuencia del exceso de lluvias en abril. “Se ha reflejado en la calidad de la leche, a su vez las vacas han tenido problemas de patas, se ha gastado en más antibióticos”, enumeró el dirigente.
Con un escenario de números que cierran hay productores de Pili que pasaron a remitir a otra industria. En tanto, otros siguen remitiendo a Pili a la espera de la apertura de la nueva planta de la empresa que se daría en la segunda mitad del año.
INDULACSA-LACTALIS aumentó $1 por litro en mayo.
José Milesi, presidente de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (SOFRILS), confirmó a Conexión Agropecuaria que se concretaron dos subas de $0,50 por litro en lo que va del mes. El precio promedio quedó $6,80 por litro con variaciones dependiendo de los parámetros de calidad.
Productores lecheros tratarán de reenfocar sus costos de producción
El tambero tendrá que responder a factores que no maneja, como los precios de los lácteos.
La lechería está atravesando por una situación muy compleja y se analizará viendo cuáles son las perspectivas de mediano plazo y, fundamentalmente, tratando de encontrar una respuesta a una pregunta que es clave: si es necesario darle un nuevo enfoque a los sistemas de producción lechera del país para que ajuste sus costos a la nueva realidad.
Este tema será analizado precisamente en la jornada sobre lechería que organiza la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) el próximo jueves 2 de junio en INIA La Estanzuela, destacó el coordinador de Lechería de FUCREA, Mario Fossatti.
Admitió que se trata de dar una respuesta desde la producción a problemas que no maneja el productor, como la caída de los precios y otros factores que provocan el encarecimiento de los costos.
La caída de precios que está instalada desde hace más de un año y que aparentemente verifica una muy lenta recuperación, «nos hace pensar que seguramente haya que reenfocar nuestros costos de producción» para que la actual lechería se pueda adaptar a una nueva situación».
La jornada prevé una charla en la que se describirá la actual coyuntura, explicando la forma en que se llegó a esta realidad y cuáles serán las perspectivas futuras para el mercado de la lechería y en qué marco de precios debería centrarse la lechería para producir en el futuro.
Fossatti aseguró que una vez superadas las dificultades de la actual coyuntura seguramente se va a producir una inflexión y seguramente el mercado no volverá a los buenos precios que se habían registrado hace poco más de un año. Por esa situación es que habrá que ver cómo la lechería encara esta nueva realidad a mediano plazo.
Después hay que contestar cómo hacemos para enfrentar esta realidad, dijo el técnico, y agregó que «es claro que la lechería está mal y con los actuales precios serán muy pocos los productores que podrán estar cubriendo sus costos y con pocas perspectivas de cubrirlos durante este año».
La producción lechera mermó 10,7% en los primeros cuatro meses de 2016 y está resultando muy difícil mantener los niveles de producción de años anteriores.
Entre las charlas previstas se destacan la del argentino Alejandro Galetto, exdirector del INTA Rafaela y experto en mercados, específicamente de productos lácteos. Su visión sobre el futuro de los mercados lácteos es muy esperada.
También sobresale las charlas de los asesores CREA y de Santiago Fariña, director del Programa Nacional de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien disertará sobre la forma en que está impactando la coyuntura en los sistemas de producción de la lechería uruguaya.
Motivos para seguir en los tambos.
Es muy común que a nivel de ciudad se pregunte por qué los productores lecheros siguen produciendo aún con precios sobre el costo de producción o a pérdida por debajo de ese nivel. Según el coordinador de Lechería de FUCREA, Mario Fossatti, hay tres motivos para que ello ocurra: porque hicieron reservas económicas en épocas de bonanzas porque se endeudaron a la espera de que mejore la situación y, finalmente, porque han ido vendiendo animales, con lo cual la descapitalización del sector es lo que sostiene la producción. (Fuente: El Observador)
Gobierno y sector
lácteo quieren avanzar
en negocios con
delegación cubana
Este lunes se realizó una jornada de bienvenida en INIA La Estanzuela a cargo del director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, y el Director Nacional de INIA,Fabio Montossi.
El gobierno y el sector industrial lácteo local quieren intensificar el comercio bilateral con la isla aumentado las exportaciones y la cooperación técnica entre ambos estados.
En noviembre de 2015 se dio la primera visita de funcionarios cubanos que fue, en principio, una aproximación más política. Un mes después, a principios de diciembre, una delegación público-privada uruguaya viajó a Cuba para analizar la situación productiva e industrial de ese país. De la visita participaron representantes del MGAP, INALE y CONAPROLE.
Este martes la delegación cubana tendrá una reunión en el Instituto Nacional de la Leche. Hay ya acordadas encuentros con representantes de CONAPROLE y con dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). El miércoles habrá una recorrida por tambos.
Entre jueves y viernes la visita estará centrada en el sector cárnico, con visitas a establecimientos ganaderos, a la Estación de Pruebas de Kiyú, al Instituto Nacional de Carnes. Se realizará, además, una exposición sobre trazabilidad. Para el próximo viernes está previsto la firma de acuerdos de cooperación en temas agropecuarios, acuícolas y de inocuidad.
(Fuente:
Blasina y Asociados)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Varias actividades dan marco a la celebración del Día Nacional del libro

Se celebra hoy en nuestro país el Día Nacional del Libro, a 200 años de la fundación de la primera biblioteca pública del Uruguay, hoy “Biblioteca Nacional”. Si hacemos un poco de historia, vale decir que para aquella inauguración del 26 de mayo de 1816, la propuesta surgió de parte del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien incluso donó una buena parte de sus libros para dar inicio a la institución. El proyecto de Larrañaga se presentó al Cabildo con la inmediata aprobación de este. Comunicado el General José Gervasio Artigas, también alentó con entusiasmo la iniciativa. Entre las personalidades que realizaron donaciones de libros para que la biblioteca comenzara su función debe destacarse a José Raimundo Guerra y Pérez Castellano. Alrededor de 5.000 volúmenes eran los que ofrecía en su inicio. Estaba situada en la Casa de Gobierno de aquel entonces (ubicada en Plaza Zabala) y fue su primer Director el propio Dámaso Antonio Larrañaga.
EN SALTO, SEMANA DE PRESENTACIONES DE LIBROS Y ACTIVIDADES SIMILARES
Como todos los años, nuestra ciudad se caracteriza por ofrecer en torno a esta fecha una serie de actividades culturales que parten, en especial, de instituciones educativas.
Diego Fischer en el Ateneo:
Ayer miércoles, el periodista y escritor capitalino Diego Fischer llegó a Salto para presentar en el Ateneo su último libro, “Carlota Ferreira, retrato de una mujer que se inventó”. La actividad fue organizada por Penguin Random House (Grupo Editorial) y Diario EL PUEBLO y contó con un importante marco de público, entre el que se observó a algunos grupos de alumnos del liceo Nº2, que enmarcaron su presencia en las actividades por la “Semana del libro”, organizada por el propio liceo.
José Luis Guarino y Grupo Literario Horacio Quiroga en el Liceo Nº 2:
Las actividades por la “Semana del libro” comenzaron ayer para el Liceo Nº2 “Antonio M. Grompone”, cuando grupos de sexto año de la institución asistieron a la presentación del último libro de Diego Fischer en el Ateneo.
Prosiguen en la tardecita de hoy jueves, cuando a la hora 19:00 y en el hall del mismo liceo, se haga presente José Luis Guarino (docente de literatura jubilado, periodista de larga y fecunda trayectoria y poeta con dos libros publicados) para ofrecer en primer lugar una reflexión acerca de la importancia del libro, la lectura y el lenguaje, y ofrecer seguidamente un recital de poemas de su autoría.
En tanto mañana viernes, llegarán al liceo integrantes del “Grupo Literario Horacio Quiroga” (Myriam Albisu, Juan Carlos Ferreira, Amalia Zaldúa, Alejandra Guglielmone y Alcides Flores), quienes también realizarán una reflexión acerca de la importancia del libro y leerán cuentos y poemas de su autoría.
Tanto en la jornada de hoy como en la de mañana, la presentación previa estará a cargo de los profesores de literatura de la institución Facundo Jardim y Jorge Pignataro.
Conferencia en la Sociedad Italiana:
Mañana viernes, a las 19.30 horas en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza (que auspicia el acto), la Asociación Marosa di Giorgio organiza una conferencia de homenaje a la fundación de la Biblioteca Nacional, a cargo de la Magister Profesora Ariadna Islas. Nacida en Montevideo en 1958, Ariadna Islas tiene una trayectoria dedicada a la Historia y otras fases de la vida intelectual. Se licenció en Historia Americana en la Facultad de Humanidades; donde también adquirió la maestría en Ciencias Humanas. Es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en las cátedras de Historia del Uruguay; de Historia del Arte y de Arqueología en la misma Facultad de la UdelaR.
“Figari, el Masón”, en la Escuela Hiram:
Pasado mañana, sábado 28, se presentará el libro “Figari, el Masón – Enseñanzas iniciáticas de su antropología filosófica”, del autor salteño Diego Moraes. Será en el Centro Cultural de la Escuela Filantrópica Hiram (Treinta y Tres Nº 49) y participarán junto al autor: Mtro. Nuilbar Alves, Mtro. Jorge de Souza y Antrop. Martín Gamboa. Invita a la presentación Ediciones B.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Mercosur ha fallado en la inserción con el mundo, dice canciller uruguayo

Montevideo, 24 may (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que el Mercosur ha fallado en la inserción con el mundo, durante un encuentro sobre política internacional que reunió a varios especialistas en la materia en Montevideo.
En la actividad denominada «Desafíos de la política internacional uruguaya», el ministro destacó que su país ha impulsado un «sinceramiento y flexibilización» de este organismo multinacional en materia de elaborar planes de acción para levantar «los obstáculos» de comercio intrazona.
«Lo que ha fallado, y todo el mundo lo reconoce, es la inserción externa. El Mercosur tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo. Tenemos que actuar con mucho realismo», aseguró.
Además, resaltó que este organismo que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debe «poner el esfuerzo» en hacer una zona de libre comercio.
«Hagamos que se levanten las barreras y restricciones, que se pueda negociar y que podamos volver a tener el nivel de intercambios que teníamos cuando empezó el funcionamiento del Mercosur», sentenció.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La policlínica cuenta con una nueva ambulancia

Pedro Ribeiro Viganico, Presidente de la Comisión de la Policlínica señaló que “hay que unirse para trabajar entre todos, ya que así podemos cambiar las cosas” – luego de adquirirse la nueva ambulancia que se utilizará para la policlínica de Colonia Lavalleja.
Viganico manifestó que esperaban que la ambulancia fuera cero kilómetro pero la adquirida ya tenía uso y la estaban armando. “Dijeron que el motor estaba nuevo y realmente no fue así. Es una ambulancia muy vieja. Cuando la usamos rompimos en barrio Artigas y la abandonamos allí. Fuimos a hablar con el Dr. Marcos García quien es actualmente el Director del Hospital Regional Salto. Nos dijo que nos iba a ayudar. A partir de allí contamos con el apoyo del Director que se portó muy bien. Nos dio una ambulancia Peugeot que la tuvimos dos meses hasta que llegara una ambulancia procedente de la capital del país. A los dos meses el jerarca nos llamó y nos dijo que ya estaba disponible la nueva ambulancia y que nos la iba a entregar. Nosotros quedamos muy agradecidos. Hoy contamos con la unidad merced a su buena voluntad. Ahora con esta ambulancia si se quiere el pueblo estará tranquilo pues se posibilitará el traslado de los pacientes sin inconvenientes ya que cuenta con un equipamiento completo”.
Si bien se trata de una unidad usada, se encuentra en excelentes condiciones. El equipo médico está muy agradecido, junto a la Dra. Dorcas Rolón, las enfermeras y la comisión.
Todos están muy conformes con la utilidad del vehículo. “Quiero compartir con todas las comisiones que hay que unirse y trabajar y exigir hasta que se puedan lograr las cosas y entre todos podemos alcanzar muchas más para este pueblo. Lo que hay que hacer es unirse”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nicolás Chañienko Maskovska. Falleció el 24 de mayo de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Varela 844. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Baldomero Menéndez Adalid. Falleció el 24 de mayo de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Bella Vista 325. Sepelio hoy hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.
Osvaldo Dávila Silva “Rivas”. Falleció el 25 de mayo de 2016. Edad 96 años. Casa de duelo: Amorín 256. Sepelio hoy hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.
Elsa Peruchena de Oroña. Falleció el 25 de mayo de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Pueblo Lavalleja. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Francisco Sarasúa difundió detalles de la actividad que se cumplirá hoy 26 con motivo del Día del Libro

Variada actividad hoy 26 con motivo del Día del Libro habrá en Bella Unión. EL Director de Casa de Cultura local, Francisco Sarasúa señaló a esta corresponsalía: -«Hoy es el Día del Libro, y esta celebración se cumple en un año muy especial ya que se festejan los 200 años de creación de la primera Biblioteca Pública Nacional en el Uruguay.
Tendremos hoy 26 una actividad en la mañana y la tarde en nuestra biblioteca municipal, la cual tiene unos 8. 000 libros. Estaremos recibiendo a algunos grupos escolares y además contaremos con el escritor Jesús Moraes que hablará de sus cuentos. La profesora Natividad Rivas hará una exposición sobre el significado de la fecha y luego por parte del Consejo se procederá a recordar a los escritores locales y se les hará entrega de un reconocimiento. Algunos ya fallecieron, otros ya no están en Bella Unión. Son varios los escritores, te los recuerdo; Florencio Soto, Ademar Alves, Gladys Matosas, Traba, Enrique Moreira, Elaine Medina, Martín Dalto, Jesús Arbiza, Cacho González, Barnarda Lima, Sonia Signorelli, Charito Stefanell, Luis Gómez, Gloria Traba, Jesús Arbiza, Hugo Gómez Echagüe, Martín Gularte, Juan Santana, Artigas Bastos, María Carolina Arbiza. Posteriormente tendremos el recitado de algunos poemas de Elíseo Salvador Porta por parte de Dante Porta. Tendremos además el canto de poemas de Florencio Soto».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El adulto mayor y su problemática

El incendio en un Hogar de Ancianos (geriátrico) de Montevideo días pasados que cobró vidas de algunos de sus moradores me ha llevado a realizar unas reflexiones. Los detalles de la mencionada tragedia fueron divulgados por la prensa y son conocidos por todos.
En nuestro país son muy pocos quienes se preocupan por el adulto mayor o anciano; este en la actualidad carece de una legislación que lo proteja. Sabemos que existen las jubilaciones y pensiones a la vejez pero eso no es suficiente para proteger a quien nos educó, nos sustentó, nos dio los principios y sobre todo fomentó lo que hoy tenemos y lo que somos. Tengo la sensación de que estamos olvidando una faja etária muy importante de nuestra población y en su decadencia le damos la espalda en todos los órdenes. Si bien existe el Instituto Nacional del Anciano, creado en 2007, no funciona como debería funcionar; prácticamente está pintado. Hace pocos días el exSenador Julio Lara hacía referencia a ello y lo divulgó por la red social Facebook. Este mencionado exlegislador ha sido un guerrero en los temas relacionados a la tercera edad y debemos reconocerlo y pertenece a nuestro partido. Entre otras cosas, Lara ha bregado por la creación de Hogares de Ancianos gratuitos en nuestro país; ¿por qué eso no fue instrumentado?
Hasta ahora se escucha hablar del maltrato hacia la mujer y del maltrato infantil en todos los órdenes, pero del maltrato al anciano nadie habla, salvo alguna excepción; ¿a qué se debe eso? Esta situación amerita un “porqué” bien grande. ¿Dónde están quienes hacen las leyes? Legislan muy bien sobre la problemática de la violencia doméstica hacia la mujer y es positivo que sea así; también legislan muy bien sobre la problemática del niño y el adolescente a quienes en el año 2004 regalaron el Código de la Niñez y Adolescencia modificando el viejo Código del Niño y esto también es positivo. Pero ¿qué hacen por los ancianos?
En épocas de crisis, cuando el padre de familia pierde el empleo o disminuyen los ingresos del hogar por múltiples motivos, es decir, cuando las papas queman el que termina siendo el horcón del techo es el abuelo con su jubilación que poca o mucha igual sirve para solucionar; o tal vez al abuelo le hacen sacar algún crédito en alguna financiera y que después le cobren con las retenciones todos los meses dejando al viejo con magros ingresos mensuales y pensar que de esa platita debe sacar para el pago de la mutualista, la farmacia, las libretas del almacén y la carnicería y otros gastos necesarios más.
Hoy por hoy una mujer víctima de violencia sabe a quienes recurrir, hay Oficina de la Mujer en el orden municipal y en el orden del Ministerio del Interior. Existe el día de la mujer víctima de violencia, lo mismo con el menor; también tenemos Convenciones Internacionales como la de Beijing, de la OEA, de la ONU. Pero del anciano no tenemos nada. Lo único que tenemos en el Uruguay es la Asociación de Jubilados y Pensionistas que funciona como un Sindicato y que hace lo que puede luchando por sus derechos. Es difícil ver en nuestro país que instituciones realicen jornadas para el abordaje de este tema; lo que sí he visto fueron jornadas benéficas de ONGs como Club de Leones y Rotary International procurando obtener fondos a los efectos de ayudar a geriátricos del medio.
Hace unos 15 años me dijo el Dr. José María Gómez, entonces Juez de Paz Departamental en Artigas, que según las estadísticas nacían menos niños que antes, entonces va a llegar un momento en que podemos señalar que asistiremos a un envejecimiento global que va a tener repercusiones en el aspecto económico y en el gasto social. En definitiva vamos a encontrarnos con una población mayoritariamente adulta y esa población adulta no tiene una legislación adecuada. Para este prestigioso Magistrado no debemos soslayar a aquella persona que en silencio sufre por su propio silencio, refiriéndose al individuo sexagenario. Ese individuo que hoy por hoy está formando el otro fenómeno que es económico y social, que es el de la familia multigeneracional.
Hasta hace poco veníamos conformando la familia de 2 generaciones: los padres y los hijos. Pero hoy que hay poco laburo los abuelos terminaron sirviendo su vivienda a sus hijos y a sus nietos, y así se conforma la familia multigeneracional, conviven 3 o más generaciones, y eso va desdibujando la figura paterna y va generando una suerte de aislamiento, de escondite de aquel anciano que perdió su rol de padre porque lo sustituyó su hijo como jefe de familia.
Sin dudas que el maltrato emocional o sicológico es un maltrato que está muy presente en la gente de la tercera edad, porque es lo que más lástima a través de las amenazas, de las agresiones verbales. Los abuelos se sienten especialmente vulnerables porque están esperando una respuesta de su familia que se traduzca de pronto en un momento de reunión familiar y se encuentran con esta segregación, con estas actitudes que los llevan al aislamiento y a la formación de “guetos”. El maltrato sexual no se da tanto en el adulto mayor según las estadísticas, pero sí se da el patrimonial o económico y acá es bueno hacer hincapié fundamentalmente en la malversación de fondos o del capital del anciano y en la ocultación de bienes. Me han comentado tristes situaciones de violencia patrimonial, como modificaciones de testamentos, sí se los coarta prácticamente a los ancianos a que modifiquen el testamento amenazándolos con que van a terminar en una casa de salud. Pero dentro de la problemática patrimonial también aparecen casos que rozan con lo que es el hurto, la estafa y que lamentablemente quedan guardados en el olvido.
El otro tipo de maltrato sería la negligencia, el descuido, el abandono; concretamente aquí me refiero a la no administración de cuidados o supervisión de las necesidades básicas del adulto como la alimentación, el vestido, la higiene, la salud. Es muy fácil para los cuidadores y para algunos médicos sin escrúpulos darle una cantidad de tranquilizantes al anciano para que se quede estático, para que en definitiva no moleste. Sin dudas que se trata de un tema delicado y complejo. Termino con unas palabras del Dr. José María Gómez Ferreira (hoy juez letrado en lo penal de 6º turno en Montevideo) que me quedaron en la memoria: “…tiene que llegar el momento en que haya de pronto en -el hospital, en una comisaría o en una Intendencia, o en cualquier vidriera de una calle principal, un afiche que haga referencia a un adulto mayor en situación de maltrato”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquetbol más laureado del interior cumple 82 años

Sin dudas no será una noche más para la Liga Salteña de Básqetbol, y se podrá decir… son 82, y sí, son 82 años… pero cada uno de ellos ha ido forjando a quien hoy por hoy es, y lo sigue siendo… el básquetbol más laureado del interior. Ninguno de los otros departamentos (con el profundo respeto que cada uno nos merece), porque también cuentan con una trayectoria importante, las estadísticas, y la historia marcan, que el Básquetbol de Salto y la roja de la “S”, son quienes más títulos han conseguido a nivel del interior del país… las cosas como son.

Esta noche, la reunión del Consejo Superior de la L.S.B se traslada al local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde una vez culminada, se llevará a cabo un brindis de camaradería para celebrar el aniversario Nº 82 de la Liga Salteña de Básquetbol

Esta noche, la reunión del Consejo Superior de la L.S.B se traslada al local del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde una vez culminada, se llevará a cabo un brindis de camaradería para celebrar el aniversario Nº 82 de la Liga Salteña de Básquetbol

Esta noche el entorno del básquetbol dejará su casa y se trasladará al local del Centro Comercial, e Industrial de Salto, para en ese lugar llevar a cabo la reunión del Consejo Superior a la hora 20,00 y posteriormente con un brindis de camaradería, celebrar el aniversario 82 de la L.S.B.
Por eso decimos, no será una noche más, la gente del básquetbol, aquellos que otrora formaron parte, fueron protagonistas, como por ejemplo la presencia en Salto esta noche de Carlos Molins, uno de los históricos campeones en 1957, y aparte un colaborador incansable y consecuente de la Liga Salteña de Básquetbol desde siempre, quien estará viajando expresamente para el evento de esta noche, el que transcurrirá más que nada por el camino de la carga emotiva, de las vivencias, propia de una noche para recordar, y todo lo que conlleva el reencuentro de la gente del básquetbol. En el momento previo al brindis esta noche en el CentroComercial, el Esc.
Enrique Cesio abrirá la noche con palabras alusivas al evento, para luego sí, las charlas entre amigos, compañeros, los invitados, en algo que será muy austero, pero sin dudas muy sentido. Feliz aniversario L.S.B…Feliz aniversario roja de la “S”… ¡Enhorabuena!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C. vs Malvín el domingo a las 19.00 Hs.

Ahora sí, se conocen los detalles para la tercera fecha del torneo de Liga Uruguaya (A.U.F) de Fútbol Sala a jugarse este próximo fin de semana.
En lo que refiere a Ferro Carril F.C, único representante por Salto en dicha competencia, en la jornada de ayer miércoles, se confirmó ante la Mesa Ejecutiva, y ante el delegado del equipo rival, que el “franjeado” salteño jugará de local el próximo domingo a la hora 19.000 en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” su compromiso fijado ante el “playero” Malvín capitalino.

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que este próximo domingo jugará nuevamente de local a la hora 19.00 enfrentando a su similar de Malvín, el “playero” capitalino es uno de los “históricos” y “poderosos” de Liga Uruguaya A.U.F desde su inicio

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que este próximo domingo jugará nuevamente de local a la hora 19.00 enfrentando a su similar de Malvín, el “playero” capitalino es uno de los “históricos” y “poderosos” de Liga Uruguaya A.U.F desde su inicio

Sin dudas un partido esperado, ya que Malvín es uno de los equipos “poderosos” e “históricos” en el campeonato de Liga Uruguaya desde sus inicios. Para conocer algo del rival, cabe informar que el “playero” ganó en la primera fecha ante Parque Cubano en cifras de 12 a 5, pero cayó derrotado en la 2ª ante Boston River por 2 – 1, así llega el próximo rival de Ferro Carril F.C de Salto, que como sabemos le ganó a U.T.U – I.T.S en la primera fecha por 6 a 4, pero también cayó (jugando de local) en la segunda ante el equipo de Dolores por 5 a 3.
Este es el momento
Un poco ya analizando la previa de este gran partido, no nos queda otra que opinar que es este el momento de poder sumar ante uno de los serios candidatos y favoritos también a estar en la definición… en el inicio de la competencia. Queda claro, y esto vale para todos, que con el transcurso de los partidos todos irán mejorando en su juego, lo de Ferro Carril se descuenta, ya que el equipo salteño ya mostró una mejoría notoria ante Dolores, en relación a lo que fuera aquel primer juego en el debut ante U.T.U – I.T.S.
Por eso decimos, este es el momento de poder conseguir un buen resultado ante Malvín, equipo que también llega precedido de una derrota que “golpeó” duro ante Boston River el pasado fin de semana… hay que aprovechar.
Resultados 2ª fecha
Liga Uruguaya
Ferro Carril (3) – Dolores (5).
U.T.U – I.T.S (3) – Old Christians (6).
Parque Cubano (2) – Peñarol (8).
Huracán Buceo (3) – Club Banco República (11).
Nacional (10) – Central Durazno (2).
Malvín (1) – Boston River (2).
Próxima fecha (3ª)
Ferro Carril F.C – Malvín.
Peñarol – Huracán Buceo.
Old Christians – Nacional.
U.T.U – I.T.S – Club Banco República.
Central Durazno – Parque Cubano.
Boston River – Dolores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Selecciones: la puntual hora de tantos olvidos

Un par de meses atrás, Salto concluía su participación en la Copa del interior de Selecciones. Primero, la eliminación de los juveniles a manos de Young. Después, el turno de los mayores ante Maldonado. Una vez consumado ambos hechos, pasaron por la Liga Salteña de Fútbol, en medio de la indiferencia general. Desde algunos clubes, respiros aliviados, porque era una manera de volver a la acción doméstica, después de casi medio año con la pelota silenciada. Todo hace suponer en tanto, que la evaluación pasó de largo, tras el nuevo ciclo. En el 2015, Salto fue campeón en Sub 15, Sub 18 y mayores. Un año después, al margen del estallido máximo.
Se dirá que en fútbol se gana y se pierde, que no siempre se puede prevalecer. De todas maneras, más allá de resultado, ¿algo quedó?, ¿algo es rescatable?, ¿algo es necesario ratificar o rectificar?, ¿respuesta válida o no, a la cuenta de Ramos, Noboa y Nieto?
No es la primera vez que las selecciones bajan la cortina y la hora del olvido es la que llega inexorable. Pero además: ¿hubo informe de los técnicos? En fin…Lo cierto es que frente a secuencias originadas desde la selección, las respuestas se transforman en ciega y sorda legión.
Asimismo: ¿la pésima asistencia de público, por qué? ¿Las selecciones definitivamente han dejado de convocar o son los campeonatos que traslucen su propio indecoroso perfil?
Y de última: ¿vale la pena, la persistencia en torneos cada vez más desapegados de la gente?
Al fin de cuentas las selecciones, ¿para quiénes juegan? Por lo demás, preguntas que bien pueden caer en “saco roto”, frente a tantos sepultureros olvidos, vestidos de decepción.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera “C”

La divisional “C” estableció detalles para jugar este fin de semana la segunda fecha del torneo salteño de la categoría Sub 23 en estos escenarios.
Jueves 26.
ARSENAL.
Hora 20.00 Arsenal – Barcelona.
Sábado 28
PEÑAROL.
Hora 14. Huracán – Rodó. 16. Peñarol – Defensor.
DON BOSCO.
Hora 14. Florida – Sta Rosa. 16. Lazareto – Quinta Avenida.
RESULTADOS.
Estos fueron los resultados de los encuentros jugados por la primera fecha.
Huracán (1) Barcelona (0)
Peñarol (2) Santa Rosa (2).
Arsenal (4) Rodó (1).
Florida (3) Lazareto (0)
Quinta Avenida (7) Defensor (2).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Por 60 veces, Roberto Alvez!

Gladiador, Sud América, Salto Uruguay

“No sé si fui buen zaguero o mal zaguero. Solo digo que jugando de la manera que jugué, fui campeón varias veces y de eso no me olvido”.
Puntualmente, ROBERTO ALVEZ, quien apareció como uno más en la década de los 80…¡pero que no fue un jugador más! Sobre todo, porque hizo de la consagración, una costumbre que el tiempo fue redoblando. Sobre todo, en los años 80, cuando en Salto Uruguay conformó un triángulo final inolvidable con Julio “Yuyo” Da Silva y José Luis Tognacioli, más una suma de jugadores para la historia misma: José Luis Santurio, Domingo Gastón Rolfo, Pedro Quiñones, José Alberto “Moncho” León, Límber “Pato” Jacques, Luis “Gringo” Cavani, José María “Vela” Sánchez, Andrés Berguncio, Ruben “Ruso” Melnick…
Antes en Gladiador, como punto de partida. Pero también con la selección en el pecho. En los últimos años a su vez, su adhesión sin más trámite por Sud América: pasó por todas las funciones en la entidad del barrio Camilo Williams. Y sus desvelos que no faltaron por la selección de la Divisional “B”, para convertirse en Director Técnico: todo un apasionado de la divisional.
Lo cierto es que ayer no fue un día más para Roberto. ¡Llegó a los 60 años! Y no le faltaron afectos, saludos, y también melancolías. La vida, el fútbol…y él. Por siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Valoro su franqueza; no conoce ni a los jueces ni a los delegados”

MIQUELARENA POR UNO
-Fue una manera de conocerlo. ¿De acuerdo?
“Fue a la Liga y habló con nosotros. Era una forma de saber quién era él y quiénes nosotros”.
-¿Qué? ¿No se conocían?
“La verdad es una: yo valoro la franqueza del nuevo presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, deolindoporque nos transmitió la realidad. Él no conocía a ninguno de los árbitros ni tampoco a nosotros los delegados. Fue una manera de vernos la cara por primera vez”.
-O sea: llegó a la presidencia de la Liga sin saber con que material iría a disponer.
“Bueno….es lo que nos dijo. De cada juez, desconocía la característica. Mucho menos la historia de cada uno”.
-Por lo menos, se trata de una situación sorprendente.
“Para nosotros también lo fue. Lo único que sabíamos es que se trata de un funcionario de un ente del Estado. De ahí a juzgarlo como hombre de fútbol, hay una distancia grande”.
DEOLINDO POR DOS
-Tantos años de vos en el arbitraje. Dentro de la cancha primero y después a la hora de los juicios desde los medios de comunicación. ¿Qué vas captando ahora, a nivel de producción de árbitros centrales?
“Por lo que he visto bien. Más que aceptable. Soy de los que sostengo que José de los Santos marca una diferencia en relación al resto, aún cuando pueda equivocarse. Pero es el mejor”.
-Frente a la protesta del jugador, la chance mínima de combatirla.
“En Salto Nuevo, estamos trabajando ese tema. No nos apartamos de la necesidad de hablarlo con el futbolista. Que entienda que si el árbitro sancionó, no hay marcha atrás por más que se reclame. En el acierto o en la “pifia”, es quien decide. No es el jugador ni el técnico. Hay un principio de autoridad que existe. Si no lo respetamos, estamos en el horno”.
“CHATO” POR TRES
-Es tu primer año como delegado de Salto Nuevo…
“Y sí… me hablaron, me convencieron y aquí estoy. Pero descubriendo también lo que es la Liga, cómo funciona, cómo debe manejarse uno”.
-¡Algo o mucho, sabes de qué se trata!
“Pero otros saben mucho más que yo. Estoy en un período de aprendizaje. De aprender”.
-En Salto Nuevo, ¿metés más de una cuchara también?
¿Hacia dónde va la pregunta?
-Si opinás de fútbol. Si tirás sobre la mesa alguna sugerencia. Alguna idea….
“Si me piden sí. Caso contrario me callo. Sé ubicarme. Soy el delegado de Salto Nuevo. Solamente eso. No me la doy de modesto, pero sé la función que tengo”.
-¿Extrañas aquella condición de árbitro?
“No”.
-¿Te asienta esto de ser dirigente?
“No me siento un dirigente. Me siento un delegado. Hasta ahí llego”.
**********

Deolindo Miquelarena.
No hay caso.
Es el “Chato”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Siempre existió invierno y siempre existió fútbol

Un par de años atrás, ROBERTO MEZZA (el segundo máximo goleador en la historia del fútbol salteño), puntualizaba en EL PUEBLO. “Me da gracia cuando se habla de no jugar en los meses de invierno. No hay parte en el mundo donde no se juegue fútbol en invierno. Y aquí en Salto nunca se hizo un paréntesis durante los meses de más baja temperatura”.
Relación directa con lo sucedido el pasado domingo: baja temperatura y merma en las recaudaciones. El hecho es que la triple jornada concluyó sobre las 20.30′ y a las 19 horas, el juego entre Nacional y Danubio por TV. ¿Cuál fue el error con “el diario del lunes en la mano”? No haber reeditado la experiencia de la primera fecha, cuando la triple jornada en cancha de River Plate, se jugó a las 12, 14 y 16 horas. El atardecer-noche del domingo para el fútbol y con temperaturas en baja, por lejos EL PEOR MOMENTO para afrontar partidos y donde la recesión de aficionados es capaz de plasmarse. La realidad superó a la ilusión. Claramente fue así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: ¿qué sanción?

Salto Nuevo le reclamó los puntos a Saladero, tras las denuncias contra la entidad albinegra. Se enfrentaron por la tercera fecha de la 1ª rueda. Los albiverdes apelaron al artículo 3 del código de penas de OFI, referido a “anormalidad en los espectáculos”, aludiendo a infracciones comprobadas con desordenes colectivos.
A veces en tanto, suelen filtrarse determinadas opciones. Una: que el Tribunal no le conceda los puntos a Salto Nuevo, pero determine una ENÉRGICA SANCIÓN ECONÓMICA A SALADERO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Nicolás Parodi ganó en Elite en la “Vuelta al Iporá”

El pasado domingo 22 de mayo se corrió la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Tacuarembó, la carrera se denominó “10ª Vuelta al Balneario Iporá”.
Varios salteños fueron protagonistas de la misma, en Elite el ganador fue el salteño Nicolás Parodi, quien tuvo un gran desempeño en un difícil circuito de 50 kilómetros.
En tanto que el ganador de la carrera organizada por el Team Fierro fue el artíiguense Maximiliano Generali, segundo fue Alexis Cuello, tercero Daniel Cuello, ambos de Canelones. El cuarto puesto en la general fue para el salteño Nicolás Parodi.
La carrera contó con participantes de Montevideo, Rivera, Piriápolis, Salto, Bella Unión, Melo, Río Branco, Paysandú, Federación (Argentina), San Gabriel (Brasil),Young, Maldonado y Tacuarembó. Más de 200 participantes vivieron esta prueba en la tierra de Gardel.
El salteño Mario de los Santos también logró ganar en su categoría Máster, realizando una buena carrera.
LAS FECHAS QUE VIENEN EN EL FRONTERÓN
La temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón contará de ocho fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto, las fechas que restan:
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K del Termas del Arapey (Salto).
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito a confirmar en Salto.
6ª Etapa: 7 de Agosto. Reserva de Chaviyu en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.
EL SALTEÑO MAURICIO MOREIRA FUE SEGUNDO EN ESPAÑA
El ciclista salteño Mauricio Moreira terminó segundo detrás de Marcos Jurado (Lizarte) en el San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Bizkaia – País Vasco). La prueba puntuable del Torneo Euskaldun de la Federación Vasca fue disputada sobre un sinuoso recorrido de 118,9 kilómetros.
Jurado fue primero en un gran sprint final con el salteño Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA), en tanto que Iker Azkarate, también del Caja Rural-RGA, fue tercero. Richard Carapaz (Lizarte) se mantiene líder del Torneo Euskaldun.
Clasificación Final:
1. Marcos Jurado (Lizarte) 3:25:00
2. Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA) m.t.
3. Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) a 42
4. Josu Zabala (Caja Rural-RGA) a 48
5. Javier Ruiz Larrinaga (Lizarte) a 55
CICLISMO: EN JULIO SE VIENE EL TOUR DE FRANCIA 2016
El 2 de julio, desde el Mont-Saint-Michel arrancará el Tour de Francia 2016 que volverá a dotar de importancia a la contrarreloj tras haberla abandonado por completo en la pasada edición. Una jornada de 37 kilómetros de lucha individual contra el segundero y una cronoescalada en la que se cubrirán otros 17 kilómetros compensarán el predominio, un año más, de la montaña en el recorrido elaborado por ASO.
PETER SAGAN PASARÁ AL ASTANA Y COBRARÁ 4 MILLONES DE EUROS POR TEMPORADA.
El eslovaco Peter Sagan, actual campeón del mundo en ruta, ahora en las filas del Tinkoff, que dejará de ser parte de ese equipo este año y será el fichaje estrella del Astana para 2017.Una de las claves ha sido la marca Specialized, que aportaría la mitad de la elevada ficha del corredor, situada en algo más de 4 millones de euros por temporada. Su llegada obligaría la salida de Vincenzo Nibali, al que se incluye en un nuevo proyecto de cara a 2017. La fecha para hacer oficial el traspaso será el próximo 1 de agosto, que es cuando se pueden empezar a anunciar los fichajes de cara a la siguiente temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 100 K de Termas del Arapey se corren el 12 de junio

La octava edición de los 100 K de Termas el Arapey se correrán el domingo 12 de junio por caminos rurales de la zona que los llevarán desde las termas hasta la localidad de Baltasar Brum para retornar por caminos reales (servidumbres de paso) pasando por el camino de «La Palma Sola» con algunos pasajes por cañadas. Los 32 K salen unos minutos después de la prueba de 100 km, están destinados a los ciclistas menores y también a las categorías Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años. Aquí el recorrido es un ida y vuelta por caminos rurales.
El Arapey Thermal Hotel, la Intendencia de Salto, el Municipio de Baltasar Brum y Suca Sports apoyan esta gran prueba del Norte del país.
La largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km.
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K.
El sistema de control de tiempos será por intermedio de chips descartables SUCATIMING, vale señalar que la carrera forma parte del Campeonato Fronterón.
FEDERICO MOREIRA PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA COPACI
El Congreso Ordinario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), se efectuó en esta ciudad del estado venezolano del Táchira, con la presencia de delegaciones de 19 de los países afiliados a la entidad, quienes ratificaron su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo del deporte en el continente americano.
En la oportunidad estuvo presente el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira.
El Congreso realizó una síntesis del trabajo realizado por la entidad en el último año, el cual reflejó aspectos inherentes a los campeonatos Panamericanos en todas sus modalidades; el calendario UCI-COPACI; la participación en eventos continentales, mundiales y los venideros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El solo de Ferro Carril

La imposición de Ferro carril impacta en la zona superior de la tabla, en el Campeonato Salteño de la Divisional “A”, desde el momento que se queda con la primera colocación. Suma 10 unidades, mientras el lote de escoltas con 7 puntos no falta: Nacional, Gladiador, Ceibal y Universitario. En tanto Salto Uruguay, Salto Nuevo y River Plate 6, Fénix 4, Saladero 3, Progreso y Dublin Central 1. Con un partido menos, Saladero y Dublin Central.
***********
CON TODOS LOS ÁRBITROS
Miércoles del Colegio de Jueces de Jueces en la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de resolver las ternas para el fútbol que vendrá.
Divisional Primera “B”. ”
FORTI
13y30 hrs. S. Eugenio – Tigre. Terna: Jonatan Moraes, Cristian Barboza, Víctor Quirós
15y30 hrs. Chaná – Palomar. Terna: Enrique Kurowski, Gervasio Gutiérrez, Pablo Moreno
D. ARTIGAS
13y30 hrs. S. América – P. Solari. Terna: Marcelo Izaguirre, José Rivero, Ramón Rivas
15y30 hrs. Hindú – D. Artigas. Terna: Marcelo Díaz, Fernando Samit, Pablo Almirón
T. GREEN
13y30 hrs. Albion – P. del Bote. Terna: Gustavo Barboza, Mario Camargo, Rolando López
15y30 hrs. Almagro – Cerro. Terna: Néstor Martínez, Héctor Moreira, Alfredo Artave
**********
Divisional Primera “A”.
AMBROSONI (Domingo 29/5/16)
13y45 hrs. D. Central – R.- Plate. Terna: Fernando López, Arnaldo Diogo, Luis Da Cruz
15y45 hrs. S. Nuevo – Gladiador. Terna: José de los Santos, Fernando Samit, Ivo Moreira
MERAZZI (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – Fénix. Terna: Ricardo González, Pablo Almirón, Pablo Moreno
ARAÚJO (miércoles 1º/6/16)
20y30 hrs. Nacional – Ceibal. Terna: Ruben Ferreira, Miguel Pereira, Juan Suárez
DICKINSON (miércoles 1º/6/16)
19y30 hrs. Saladero – Progreso. Terna: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Santos Galli
21y30 hrs. Universitario – S. Uruguay. Terna: Walter Araújo, Ruben Boschetti, Víctor Quirós

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esa roja resurrección

Del equilibrio más o menos dibujado en el primer tiempo, a la incuestionable gravitación de Universitario en la recta final. No gana por cinco goles, un equipo que haya sido ocasional en el trámite: gana el que supo de un peso real y definitivo, cuando se lo propuso y pudo.
Incluso, hay que admitirle al Salto Nuevo del primer tiempo un generoso sentido de búsqueda, un par de situaciones

José González para maniobrar, fue goleada de la "U"

José González para maniobrar, fue goleada de la “U”

contra el arco de John Burgart (primero José González a los 30′ y José Cabrera en 36′), más una temeraria salida del golero rojo contra el “Chino” Cabrera, que Salto Nuevo todo reclamó penal. Universitario fue la chance malograda por Llama a los 7′, con Cristian Rodríguez quedándose con el mano a mano a mano y la primera decisión de Dos Santos transformada en gol a los 13′.
Al trámite no le faltó repartos e imperfecciones. Costó llegar, por que acaso es una costumbre que se arraiga en este fútbol, donde se dinamiza, más de lo que se piensa.
ENTONCES: LA “U” PENSÓ
Las cosas por su nombre: Universitario venía mal barajado. Con deudas en cada caja registradora. Esclavo de sus propias dudas. Pero lo cierto es que el equipo fue resurrección en el tiempo final, por una serie de factores claves: 1) Controló la posesión de la pelota. 2) La misión del anticipo, desde la misma partida ofensiva de Salto Nuevo. 3) La circulación de pelota y el sentido de rotación. Los dos goles de Dos Santos. El cuarto por Matías Laxague ni bien entró, para mandar el frentazo a las piolas y bien arriba.
Hasta que en los 37′, la siembra de Llama, concluyó con el mortero: apuntó y gol. El 5-0.
En esa recta final, Salto Nuevo no dispuso de una sola aproximación concreta en materia ofensiva. Su asfixia fue real. No pudo nunca y se fue partiendo. Universitario -la verdad sea dicha- se debía esta victoria para recuperar la certeza. Había extraviado la memoria: la reconquistó. Salto Nuevo admite que la derrota fue dura: le dejará enseñanzas. No le fue fácil la oposición, frente a tanta y abrumadora resurrección roja.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*************************
Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.
Partido válido por la cuarta fecha del Campeonato Salteño. Divisional “A”. 1ª rueda.
Árbitro central: Fernando López (Bien).
Asistentes: César Villarreal-Ivo Moreira.
UNIVERSITARIO (5)- John Burgart 3; Elías Andaluz 4, Mauricio Valiente 3, Elbio Conti 3, Bruno Viera 3; Francisco Meneses 3, Franco Ávalos 2, Facundo Granja 2 (Marcelo Menoni), Fernando Cruz 2; Diego Llama 3, George Dos Santos 5 (Matías Laxague).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas. Ayudante técnico: Emilio Silva.
SALTO NUEVO (0)- Cristian Rodríguez; Gonzalo Miranda 2 (Pablo Nicolás Fonseca), Luis Texeira 2, José Gómez 2 (Jorge Sosa 2), Braian Almeida 2; Oscar Dávila 3, Cristian Madruga 3, Facundo González 2, José Gabriel González 2; Agustín Panza 2 (Mauricio Rivero 2), José Cabrera 2.
Director Técnico: Federico Suárez. Ayudante técnico: Luis Alberto Sansberro.
GOLES: 13′ George Dos Santos (U). Segundo tiempo: 20′ y 26′ George Dos Santos (U); 35′ Matías Laxague (U); 37′ Diego Llama (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: George Dos Santos.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Oscar Dávila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Ferro y es el único líder

Nacional fue el dueño del balón y de las opciones de peligro, sin embargo en el mejor momento tricolor Ferro abrió el marcador por intermedio de Gabriel de Souza a los 30 ganando las espaldas de los zagueros y tocando a un costado

El equipo ferrocarrilero ganó en buena forma

El equipo ferrocarrilero ganó en buena forma

ante la salida del arquero.
A los 37´ empató Nacional Laforcada gano en velocidad metio el pelotazo al medio y Luis Leguizamo la metió adentro.
En el segundo tiempo a los 30´Albano marca el gol del triunfo de ferro.
DETALLE
Parque T Merazz
Entradas vendidas 173 – Recaudación $ 16.830
Arbitro Central: José de los Santos (BIEN)
Asistentes Miguel Pereira y Juan Suárez
FERRO CARRIL 2: Jonathan Vaz, Enzo Albano, Juan Cuelho, Cristian Cavani, Sergio Cruz, Carlos Vera(65´Jorgeluis Vera EXP.80´), José Di Napoli, Juan Iriarte, Fabricio Lairihoy, Grabriel de Souza (57´Agustín Mantegazza 82´Mariano de los Santos.
Dt. Octavio Espalter
NACIONAL 1: Carlos Regueira, Rodrigo Gómez (55´Richard Albin), Santiago Nuñez, Carlos Bicker, Elias Galli, Gabriel De Cuadro, Heber Martínez,Ricardo Laforcada, Matías Leguisamo (Angel Pereira), Luis Leguisamo). DT: Ramón Romero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La defensa de Lima pidió la anulación de la sentencia, la apelación en Montevideo demoraría entre 6 y 8 meses

Se cumplió ayer la cuarta audiencia del juicio por difamación entablado por la edila Dayana Añasco, contra el intendente Departamental, Dr. Andrés Lima Proserpio. En la ocasión se hicieron presentes en el local de los Juzgados Penales de la calle Artigas, un crecido número de jerarcas de la Intendencia Municipal, prácticamente todos los directores del gobierno de Lima, además de algunos familiares y un alto número de representantes de los medios de comunicación locales.
La audiencia estaba fijada para la hora 14,30, pero un rato antes ingresaron al recinto los integrantes del equipo de Policía Científica, que a pedido de la sede judicial tuvieron a su cargo la filmación de todas las instancias de este jucio hasta el momento.
En el interior de los juzgados se observaba la presencia de una media docena de policías uniformados, encabezados por el Subjefe de Policía, y otro número similar de policías de particular.
Como ha sido habitual en el juicio, el magistrado convocó primero a los medios de prensa para registrar la instalación de las partes en la sala en la que se cumplió el juicio y posteriormente al desalojo de estos se consustanció la instancia,
ALREDEDOR DE DOS HORAS
Alrededor de dos horas después abandonó el recinto Policía Científica, lo que indicó que la instancia había finalizado. Casi inmediatamente un jerarca policial requirió la presencia del secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia. El motivo, según pudo saberse después era que Lima había planteado su deseo de abandonar rápidamente el local, flanqueado por algunos de sus directores. Así se hizo y efectivos de Policía flanquearon a su vez a los directores municipales al abandonar el recinto.
Como se informa por separado, el juez Dr. Rundie hizo lugar a la petición de la Fiscal General, Dra. María Auxiliadora Cosse, quien solicitó el procesamiento con prisión de Lima por 10 meses, si bien el magistrado redujo la pena de prisión a ocho meses.
La sentencia de primera instancia fue inmediatamente rechazada por la defensa del Dr. Lima, asumida por el Dr. Claudio Opazo, pidiendo además la suspensión de la ejecución de la pena, alcance al que accedió el Dr. Rundie.
El intendente Lima abandonó el local de los Juzgados Penales en un coche policial, dado que se dirigiría a la Policía Científica donde se procedería al fichaje correspondiente.
DIEZ DÍAS PARA ARGUMENTAR LA APELACIÓN
Anunciada la apelación y ya admitida por el juez, Dr. Rundie, se otorgan diez díaz para fundamentar dicha apelación. Tras esto se da nuevamente vista a la otra parte litigante, la que puede adherir o no a la apelación, la que se sustancia en un Tribunal de Apelaciones de Montevideo, en fecha que este determina.
En promedio la fecha de apelación demora entre seis y ocho meses, manifestó a EL PUEBLO, el Dr. Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
POR EL MOMENTO NO AFECTA EL CARGO
EL DR. Oxandabarat confirmó asimismo que por el momento la sentencia al no estar firme no afecta el desempeño del cargo de intendente por parte de Lima. La suspensión de la ciudadanía puede provenir luego que la sentencia quede firme, vale decir, luego que se cumplan con el proceso de apelación que establece el Proceso Penal.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (2)

La victoria más grande que puede tener un ser humano, es cuando se enfrenta a sus defectos y los puede superar

La estadística nos ofrece ver la cantidad de heridos e incluso de fallecidos por accidentes de tránsito.
Con el objetivo de concientizar a nuestra población, en el marco del Mayo Amarillo, el Partido Nacional nos brinda una serie de charlas ricas en prevención, difusión e información en cuanto a nuestro cotidiano andar.
Las mismas se están llevando a cabo en casas de diferentes partidos políticos, a cargo de la Psicóloga Lucía Minutti, el médico cirujano Alfredo Abelleira, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto Rafael di Donatto y el Educador Vial, Federico Decker, con quien comenzamos a dialogar de esta manera:
“En realidad es una jornada como para que la gente se interiorice de lo que es el Mayo Amarillo, incluso de los colores amarillos que se están viendo por todos lados en la ciudad, en diferentes instituciones. Hemos estado ya en la casa del Frente Amplio, hoy nos encontramos en la Casa del Partido Nacional, llevando un tema extremadamente importante para la sociedad uruguaya y que está como solapado”.
Accidentes de tránsito
“Generalmente hablamos de tránsito cuando en las noticias sale un accidente grave, que alguien muere o es algo espectacular. Pero hoy, Uruguay está gastando un dinero muy importante, perdiendo una generación de jóvenes entre los 16 y los 24 años, que son los más afectados. Es este el pico de personas más lesionadas. Pero si lo pensamos bien, estamos perdiendo la mejor parte de nuestra sociedad en algo que directa o indirectamente nos involucra a todos.
¿Por qué se lo denomina con este nombre?
Es un movimiento que comenzó en Brasil y se llama Mayo Amarillo, porque Mayo fue la fecha en donde las Naciones Unidas, concretó la estrategia en 2011, con la idea de bajar los accidentes de tránsito.
Y Amarillo porque es el color de la prevención, en todo lo que se presenta.
¿Cómo nos vemos en las estadísticas?
Para que tengamos una idea de lo que vivimos, el noventa por ciento de las personas que se lastiman, lo hacen en los países emergentes, no en el del primer mundo. O sea que es un problema cultural, que tiene que involucrar a la educación y se soluciona, con la participación de todos.
Este es el primer año que Uruguay se integra al movimiento, intentando agregar su granito de arena a todo lo que viene haciendo nuestro país, desde la creación de la ley 18191, (creación de la UNASEV), para que la gente comience a darse cuenta que esto cambia, como cualquier transformación social, si cambiamos la mentalidad. Nosotros en buena parte del país, tenemos un gran problema que es la motocicleta.
Si hablamos de estadísticas, la media de Uruguay, que ha bajado, es de 14.5 por ciento de fallecidos, cada cien mil habitantes.
Salto está en 15, pero algunos departamentos se encuentran en 20 por ciento.
¿El Mayo Amarillo, involucra a todo el país?
Sí. Estamos por lanzar el PUNC, Permiso Único Nacional de Conducir.
Esto tiene como punta de lanza al departamento de Salto y se han ido integrando algunas Intendencias y tienen hasta parte del 2017 para estar integradas todas.
Esto es parte de una estrategia que viene haciendo el gobierno nacional conjuntamente con Naciones Unidas y otros organismos, donde se hace una estrategia para que en diez años descienda esta cifra pavorosa. Obviamente esto ataca a la gente más joven, más débil y es feo también decirlo pero esto ataca mucho a la moto. Aquel trabajador que sale todos los días a trabajar. Tenga o no razón en el accidente, porque si yo salgo en mi moto y me choca una camioneta, el que me voy a lastimar más soy yo, y es un problema grave. Por lo general decimos: “Chocó una moto”, la moto no choca, el que choca es el ser humano, entonces, en el tránsito estamos todos.
Con el celular hablando o escribiendo mensajes de texto, gente alcoholizada, medicada, entonces vemos que es un problema de conducta social, de hábitos, extremadamente complejo.
Que involucra a todas las instituciones del Estado y a toda la sociedad”.
El Dr. Carlos Albisu, nos señaló:
“Estamos muy contentos de que la Lista 4 llevó el tema al seno de la Comisión Departamental, para sumarnos a lo que es el Mayo Amarillo y esta movida internacional, encarándolo de forma multidisciplinaria. ¡Y qué mejor con un Instructor de tránsito, una Psicóloga y un Médico Cirujano! Con estos tres profesionales es muy integral todo, tocando cada uno de los aspectos que deja desde la prevención del accidente que lo da el instructor, a todo lo que viene luego de él.
Tanto el médico cirujano, que es quien recibe al paciente o a la víctima, como el Psicólogo, que es quien hace, no solo la contención, solamente de la víctima, sino en muchos casos, de los familiares de esta. Nos pareció brillante la idea que la casa del Partido Nacional se sumara a esta iniciativa”.
La Psicóloga Lucía Minutti, también se refirió al tema:
“El tema es enorme y muy complejo, e involucra a unos cuantos aspectos.
La idea en sí es brindar nuestro aporte de alguna manera a la reflexión, sobre un tema que nos está impactando bastante.
Que nos involucra a todos como personas, ya que desde que salimos de la puerta de nuestra casa, somos potencialmente víctimas o victimarios del tránsito.
Nuestra intención, sin ser expertos en Psicología del tránsito, ni nada de ello en mi caso, es hacer tocar a la sensibilización de la población, reflexionar sobre lo que vemos a menudo.
En mi caso, es posterior al accidente, que tiene consecuencias que no se ven, cuando uno ve la cobertura de alguno, en un diario al otro día.
Es un periplo que muchas familias inician, con lesionados, hijos fallecidos, madres, padres, con un sistema de vida que se ve modificado, a partir del accidente de tránsito.
Y es sobre ello, que deseamos reflexionar y concientizarnos todos”.
Dr. Alfredo Abelleira, ¿cuál es la expectativa que se mantiene con estas charlas?:
“Mayo Amarillo es un mes de advertencia y de reflexión para todos los integrantes de la sociedad, respecto a las vidas que se cobran los accidentes de tránsito y a la multitud de heridos.
Sobre todo a personas con secuelas que quedan con lesiones que perduran toda la vida y que los convierte en discapacitados. En esta movida de Mayo Amarillo, lo que buscamos básicamente, es más educación vial.
Que se baje un poco la agresividad que existe en el tránsito en la ciudad y en las carreteras, directamente desde el punto de vista como los insultos, agresiones que se provocan por las dificultades del tránsito, hasta la seguridad que no se respeta:
*El uso del casco en los motociclistas.
*Los cinturones de seguridad en los automovilistas que tienen que circular con él, aún dentro de la ciudad.
*La adecuada sujeción de la silla del bebé.
*La adecuada sujeción del bebé dentro de la silla.
*La disminución de la velocidad, un manejo más defensivo, con precaución, tratando de evitar los siniestros de tránsito:
Porque se pueden evitar
La lucha es difícil y lo sabemos. Los malos hábitos adquiridos, son difíciles de quitar, como el uso del celular, simultáneamente conduciendo un vehículo, el cinturón, el casco, la sujeción de los bebés, la baja velocidad, el respeto por las normas de tránsito. Yo también me involucro y me incluyo en esta realidad, porque no estoy ajeno a ella, pero tenemos que superarlos.
Debemos tener paz y tranquilidad a la hora de conducir. La victoria más grande que puede tener un ser humano, es cuando se enfrenta a sus defectos y los puede superar. Con todos esos elementos, nosotros en este mes de Mayo, nos comunicamos con la sociedad, la involucramos y la hacemos participar activamente, para que en el resto del los once meses, tengan presente todo lo realizado. Seguiremos con el Mayo Amarillo de aquí en más, durante todos los años y el lazo amarillo será el reflejo y la evidencia de nuestro compromiso con esta lucha”.
La palabra del Director del área de Tránsito de la Intendencia Rafael di Donatto:
“Para nosotros es bien importante generar conciencia en la población, de qué significa y cuáles son las dimensiones que tiene el tránsito, en el país.
Hablamos de quinientos muertos al año, treinta mil heridos y de casi 4,2 % de producto bruto interno que gastamos. Más de mil doscientos millones de dólares en curar a los heridos.
Esto nos lleva a connotaciones sociales, políticas y económicas.
Los siniestros de tránsito, son grandes generadores de pobreza.
Porque si fallece uno de los integrantes de la pareja, quedan sin un ingreso, la familia sufre, además por supuesto de las connotaciones sicológicas y el daño emocional que genera en la sociedad, en su gran mayoría personas jóvenes.
¿Existe a su criterio alguna otra medida que haya que tomar?
Contamos con la expectativa de lo que obtendremos el 17 de junio, en Salto, del encuentro de todos los Directores de Tránsito del país, donde se van a tratar: el permiso único de conducir, las multas unificadas para todo el país y también la tercera chapa, que llevará un dispositivo en cada vehículo, donde contará, con todo el historial del vehículo.
Para que en 2017 podamos contar con una sola libreta de conducir, que para que sea un documento de primer nivel, tiene que ser nacional, único y es imprescindible que lo tenga todo el país”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Destacados, - Generales, SaludComentarios (0)

La denunciante sostiene que se sintió vulnerada en su honor al ser identificada como una de las personas que adulteraron boletas

El resultado del auto de procesamiento historia cómo se consustanció el juicio, señalando:
Con fecha 5 de abril del corriente se presentó en esta Sede la Sra. D. S. A. (Dayana Añasco) promoviendo denuncia por el delito de difamación cometido a través de medios de prensa contra el Sr. A. L. P. (Andrés Lima Proserpio) en su calidad de intendente de Salto. En síntesis, advierte que en su calidad de edil de la Junta Departamental, se sintió

Dayana Añasco, flanqueada por uno de los abogados defensores ingresa al juzgado ayer

Dayana Añasco, flanqueada por uno de los abogados defensores ingresa al juzgado ayer

vulnerada en su honor cuando el Sr. intendente, el pasado 9 de marzo del corriente, brindó una conferencia de prensa a medios radiales, escritos y televisivos, tanto de difusión local como nacional, identificándola como una de las tres autoras de una maniobra de adulteración de boletas, -aumentando su valor o precio- en oportunidad de llevarse a cabo un Congreso de Ediles en la ciudad de Rivera.
“CARGADA DE MALICIA”
Considera que lo “lógico” era que se procediera a realizar una investigación administrativa (cumpliendo así con lo que establece el Decreto Departamental 5940/1997, sobre investigaciones y sumarios) y en caso de detectarse alguna irregularidad que así lo ameritara, se denunciara la misma ante la justicia, siendo innecesaria y cargada de malicia, la conferencia de prensa realizada. Por otro lado, agrega que unos días después –pero antes de culminarse la investigación interna- durante la realización de un Congreso de Intendentes, el Sr. L. P. declaró ante la prensa -y en especial ante un medio del departamento de Río Negro,- que por participar en el evento de febrero y al ser tres personas (entre ellos la denunciante) podría configurarse en su contra el delito de “Asociación para Delinquir”. También indica que una vez finalizada la investigación interna que realizó la Intendencia, el denunciado invita o convoca a otra conferencia de prensa en la que da a conocer el “resultado o conclusiones de la misma”, expresándose -respecto a quien denuncia-, que no se presentó nunca ante la citación del funcionario instructor. Entiende la promotora que la actitud “maliciosa” del denunciado se ve acentuada al ostentar el título de Doctor en Derecho, extremo que lo coloca en alto grado de consciencia sobre las eventuales consecuencias que provocarían sus dichos.
ENFRENTAMIENTO LIMA – PERTUSSATI
Manifiesta también que a través de las expresiones del denunciado, se la expuso públicamente con una sola finalidad de índole político, pues hay un incipiente enfrentamiento entre el Sr. L. P. y el presidente de la Junta Departamental de Salto, dado que se disputarían la candidatura interna a la presidencia del Frente Amplio a nivel departamental. Insiste así en que el intendente – con la conducta que da mérito a la denuncia- antepuso lo “político sobre lo jurídico”. Concluye que se actuó con desprecio hacia su persona, provocando en la sociedad un rechazo permanente hacia ella, pues luego de darse a conocer su nombre públicamente, recibió un “aluvión” de dichos e insultos a través de las redes sociales, cuestionándola a nivel familiar y social, dañándola tanto en su incipiente carrera política, como universitaria, pues cursa estudios en la UDELAR- Regional Norte. Ofrece prueba de sus dichos (documental y testimonial), funda el derecho con fragmentos doctrinarios y normativa relacionada (arts. 333 y siguientes del Código Penal y ley 16.099), peticionando que luego de tramitadas las diferentes etapas del proceso, se condene al denunciado por el delito de difamación (fs.12 y sig). II) Por Decreto Nro 931/2016, se ordena la intimación al denunciado a que designe Defensor, bajo apercibimiento de nombrársele el de Oficio que por turno corresponda y se convoca al mismo, a la denunciada y al Ministerio Público a la audiencia de precepto (art. 35 de la ley 16.099), disponiéndose además sobre los medios de prueba ofrecidos en el escrito inicial. (fs.28). III) A fs. 77 y 80, obra la comparecencia del Dr. A. L. P., quien en tiempo y forma (por encontrarse los autos de manifiesto), nombra abogado Defensor al Dr. Claudio Opazo, solicitando se diligencie en audiencia prueba testimonial, prueba por informes al Hotel Petit de Rivera y se agregue como prueba trasladada, el testimonio de la denuncia que oportunamente se promovió en esta misma sede, luego de finalizada la instrucción administrativa. A todo lo cual se hizo lugar por providencia Nro 966/2016. (fs.81). IV) Abierto el acto (fs.124 y siguientes, 162 y siguientes, 225 y siguientes, 247 y siguientes, 287 y 296, respectivamente) se contó –y se dejó constancia en acta por las Actuarias de la Sede- con la presencia de la denunciante asistida de sus dos letrados, del denunciado asistido de su designado Defensor y del Ministerio Público debidamente representado.
Asimismo y ante la presencia –en todas las oportunidades- de varios medios de prensa escrita, radial y televisiva de difusión local y nacional, se hizo uso de las potestades establecidas en el art. 36 de la ley 16.099, por lo que las audiencias no fueron públicas, permitiéndose sí el ingreso a la Sala de todos los comunicadores y periodistas presentes por el término de diez minutos – y al inicio de cada acto- a los efectos de que puedan registrar imágenes. Por otro lado, y para otorgarle transparencia y garantías al proceso y a las partes, se resolvió por este proveyente contar con la presencia de personal de Policía Científica, quienes registraron en soporte digital todas las audiencias. V) Culminada la instrucción probatoria, conferido el traslado respectivo al Ministerio Público, su representante historió los hechos en forma detallada, relacionó los medios de prueba obrantes en autos, citó doctrina, jurisprudencia y dedujo formal acusación contra el Sr. A. L. P. (fs. 280 a 286), solicitando que se lo condenara a la pena de diez (10) meses de prisión, siendo además de su cargo las obligaciones legales de rigor (art.105 lit e del Código Penal) como autor penalmente responsable de un delito de difamación cometido a través de un medio de comunicación.
EL FALLO
fallo: condénase al Sr. A. L. P. como autor penalmente responsable del delito de difamación cometido a través de medios de comunicación, a la pena de ocho (8) meses de prisión, con descuento de la preventiva no sufrida y poniendo a su cargo las accesorías legales de rigor (art. 105 lit e del código penal). Conforme lo establece el art. 11 de la ley 17.726, concédesele a L. P. el beneficio de la suspensión condicional de la pena, al que podrá optar en el término de diez días hábiles, quedando el encausado sujeto a la vigilancia policial por el término legal, intimándosele la constitución de domicilio a esos efectos, haciéndole conocer las obligaciones que le imponen los arts. 102 y 126 del Código Penal. consentida o ejecutoriada, comuníquese al Instituto Técnico Forense, a la Corte Electoral, a la Suprema Corte de Justicia (art. 140 de la ley 15.750), a la Junta Departamental de Salto y a la Jefatura de Policía de Salto; liquídese la pena; elévese en consulta si correspondiere y resérvense por el término de la vigilancia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Lima condenado con prisión por 8 meses pero sigue en el cargo

El Juez Dr. Hugo Rundie le halló culpable de difamación

Mientras no esté firme la sentencia, no afecta la ciudadanía

Casi dos horas llevó la instancia judicial de ayer, al término de la cual el intendente de Salto. Dr. Andrés Lima fue procesado con prisión por 8 meses, de acuerdo al auto de procesamiento dictado por el juez. Dr. Hugo Rundie.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...