En el marco de los 50 años de FEMI, Dr. José Pedro Ibargoyen destaca representatividad y unidad de dicha organización de médicos

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

La Federación Médica del Interior (FEMI) nació el 14 de mayo de 1966 y en el marco de esos cincuenta años de vida la pasada semana inició los festejos presentando en sociedad un libro que recoge dicha historia. La publicación, de una

Femi: Directivos de FEMI junto al Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso

Femi: Directivos de FEMI junto al Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso

calidad de impresión excelente, fue presentada por su autor, el periodista Marcello Figueredo, junto al presidente de la federación, el salteño José Pedro Ibargoyen y el ministro de Salud, Jorge Basso. El lugar elegido fue la sala de conferencias de COCEMI, la Cooperativa de Entidades Médicas del Interior, en su edificio ubicado en las cercanías de la Terminal de Buses de Tres Cruces, en Montevideo.
En diálogo con EL PUEBO, presente en dicha ocasión, el médico salteño destacó la labor que la FEMI desarrolla en el apoyo a los profesionales del interior profundo de nuestro país, además de contarnos el orgullo de que sus colegas lo hayan elegido para representar a un colectivo que tiene peso en el sistema de salud nacional. Repasamos dichas palabras, obtenidas una vez culminada la presentación del libro ya referido
ORGULLO
¿Qué significa para usted presidir FEMI justo en los cincuenta años de vida de dicha organización?
“Para nosotros es un orgullo muy grande que los colegas nos hayan confiado esa responsabilidad. Por eso es importante destacar para toda la gente, especialmente la del interior, todo lo que se ha construido en estos cincuenta años, que es mucho”.
¿Cómo apoya la FEMI a los médicos del interior?
“En realidad nuestra función como dirigentes de FEMI es recorrer y conocer todo el interior. Podemos decir que los médicos del interior tienen una esencia especial de lo que es el desarrollo de su profesión en su localidad. Han integrado a sus localidades y forman parte de la población a la cual asisten y eso le da una característica especial. Es un componente muy fuerte sobre todo en el interior profundo”.
¿Qué respuesta da FEMI a esos médicos?
“Cuando uno ve la historia de FEMI se da cuenta que hace cincuenta años esa realidad era distinta a la de

Libro: Presidente de FEMI Dr. José Pedro Ibargoyen,periodista Marcello Figueredo y el Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso.

Libro: Presidente de FEMI Dr. José Pedro Ibargoyen,periodista Marcello Figueredo y el Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso.

Montevideo, por lo tanto se necesitaban respuestas adecuadas a eso y para eso nació FEMI”.
Actualmente ¿las instituciones médicas están más fuertes que antes?
“Es la fortaleza de la unidad. La FEMI lo que hace es nuclear a todos los médicos y a todas las instituciones y representarlos en un colectivo. No son instituciones de treinta mil afiliados. Son más de 800 mil afiliados, 3200 médicos, 13 mil funcionarios que se presentan ante las autoridades. Nosotros hablamos en nombre de todos. Esa unidad federal es la que a nosotros nos da fortaleza y nos otorga representatividad”.
¿Cuál es la presencia de Salto?
“La Sociedad Médica Quirúrgica – Centro Médico de Salto es una sociedad fundadora de FEMI, y es la segunda institución más grande del interior, luego de la más grande que es la Asistencial Médica de Maldonado. Por su dimensión y por su ubicación estratégica y geográfica que tiene el Centro Médico de Salto es muy importante para FEMI”.
NÉSTOR CAMPOS: REFERENTE
Consultado sobre el final sobre algunos médicos referentes de la FEMI, Ibargoyen, citó el caso del también salteño, Dr. Néstor Campos que es “alguien que desde Salto conduce COCEMI y hoy preside el Colegio Médico del Uruguay”. También hizo referencia a varios médicos que son figuras a nivel de la Universidad de la República, de legisladores y en otros ámbitos públicos. El presidente de FEMI destacó la presencia de muchos médicos que fueron dirigentes de FEMI y que son ejemplo a seguir por la nueva generación de directivos, de la que forma parte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog280516

Publicado en - HumorComentarios (0)

El censo en el tiempo aconsejado

En el año 2011 luego de 15 años el país volvió a realizar el Censo Nacional, un estudio que debió hacerse en forma periódica cada cinco años, porque en caso contrario pierde valor comparativo. El VII Censo General de Población y III de Hogares y V de Viviendas, se había efectuado antes el 22 de Mayo de 1996 y los datos ordenados fueron dados a conocer en una publicación que llevó fecha de mayo del 97, es decir un año después.
También por primera vez se recogió en esta oportunidad la información referida al entorno medio ambiental y a otros aspectos que hacen tanto a la vivienda como al “habitat” de la población del país.
Estos aspectos tienen hoy mayor incidencia aún que en aquellos años y lamentablemente no hemos sabido enfrentar los riesgos de los que nos advertían ya aquellos estudios en esta materia, porque estamos seguros que si hoy se recogiera información de estos mismo aspectos, el deterioro ha avanzado y la realidad es aún más cruda de lo que era..
El Censo Nacional que le sucedió posteriormente se hizo recién en el 2011 y por lo tanto para manter el ciclo de priodicidad aconsejado se tendría que repetir este año. El censo es una herramienta imprescindible no sólo para estudiar la evolución de la masa demográfica del país, promedio de edad de sus habitantes, promedio de vida, las condiciones de vida, la vivienda, los hogares, el medio ambiente, sino también otros aspectos similares que tienen mucha incidencia en las futuras generaciones,.
Nadie que pretenda hacer alguna inversión seria y responsable en el país, puede desatender la información emanada del Censo Nacional, porque no sólo es una fotografía del presente, sino que muestra las tendencias de futuro..
El valor de esta herramienta es muy grande y por lo tanto el Gobierno Nacional está obligado a rodearla de las máximas garantías y la máxima seriedad para lograr la mayor adhesión posible de la población.
No es secreto para nadie que muchas veces la población tiene cierto recelo de proporcionar información que entiende que no le beneficia para nada, pero si podría de ser mal usada, llegar a perjudicarle.
Por lo general, lamentablemente, los uruguayos somos reacios a confiarnos en las promesas estatales de seguridad, garantías y demás, porque el campo de estas promesas está “minado” de violaciones a esos derechos.
Aún así, es necesario -en bien de todos – que proporcionemos la información correspondiente y fundamentalmente que el estudio en que consiste un censo se haga en forma periódica y permanente, porque es la mejor forma de sacar conclusiones válidad.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la mañana anterior…

En la mañana anterior el semáforo de Rivera y Sarandí no funcionaba correctamente., sino que titilaba al mismo tiempo hacia los dos lados y ambos casos lo hacía en rojo.

Felizmente estaba en este color, que llama a tener la debida precaución, nos manifestó un conductor, que luego de permanecer unos minuitos detenidos pasó con mucha atención.

Algunos lectores nos han preguntado ¿por qué no se publica el accidente de un conocido animador de programa televisivo que atropelló a un motonetista y lo lesionó?.

La verdad no tenemos información al respecto y desde Jefatura que sepamos nada se ha informado. La lectora, que quedó en venir a hacer la denuncia correspondiente no lo ha hecho hasta el momento.

La policía halló ayer en inmediaciones de La Tablada, un “botín” abandonado y cubierto con una sábana. Se trataba de efectos productos de hurtos que ayer se trataba de determinar de donde eran.

La policía recibió ayer una denuncia de hurto de un automóvil. El mismo, un Toyo Corolla se hallaría estacionado en la esquina de Viera y Uruguay desde el jueves último y cuando fue a ser retirado ya no se encontraba en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Dr. Alejandro Noboa primer suplente expresó que analizaría la situación Pablo Estévez es el segundo

Si bien hasta el momento no hay nada que indique que el Dr. Andrés Lima pueda ver suspendida la ciudadanía a consecuencia de la condena a ocho meses de prisión que le fuera dictada por el juez Dr. Hugo Rundie, al hallarlo culpable de un delito de difamación, la posibilidad existe y por lo tanto en esta eventualidad debería asumir la conducción de la Intendencia Departamental un suplente.
Por orden sucesivo los suplentes del Dr. Lima son: Dr. (Soc.) Alejandro Noboa: Pablo Estévez y Sonia Rodríguez.
NOBOA PRIMER SUPLENTE
El Dr. Alejandro Noboa, doctor en sociología y ex director de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República, se desempeñó desde la asunción de Lima como Director de Planificación y Desarrollo de la Intendencia hasta que presentó renuncia al cargo en febrero último, pero según se señaló por entonces continuaba como suplente de Lima e incluso estaría por entonces dispuesto a ocupar el cargo si Lima pedía alguna licencia.
Consultado por EL PUEBLO en las últimas horas sobre si estaría dispuesto eventualmente a asumir el cargo, el Dr. Noboa manifestó que es una persona «comprometida y responsable con la cuestión y por lo tanto si se planteara la situación tendría que analizarla. No le digo ni que sí ni que no. No es una cuestión sólo personal, sino de un equipo y por lo tanto tendríamos que analizarla», manifestó.
PABLO ESTÉVEZ EL SEGUNDO
El exbancario Pablo Estévez (funcionario del desaparecido Banco de Crédito), es quien sigue en la suplencia sucesiva al Dr. Noboa y por lo tanto a quien corresponde asumir en caso de que Noboa desistiera de hacerlo.
Con origen en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Estévez es un reconocido militante del Frente Amplio que ha estado siempre vinculado al ámbito de las finanzas partidarias.
Según se señala el entorno de Lima prefiere que sea él quien asumiera en la eventualidad que Lima tuviera que dejar el cargo por algunos meses, dado que entienden que hay «más armonía» con la línea de gobierno de Lima.
SONIA RODRÍGUEZ LA TERCERA
En tercer lugar de la suplencia aparece una mujer, Sonia Rodríguez, exfuncionaria de la Dirección General Impositiva y esposa del ex edil frenteamplista Walter Urtarán y perteneciente a la Lista 711 que a nivel nacional lidera Raúl Sendic (h) y a nivel departamental inegró la alianza con Lima. De desistir los dos mencionados en primer término la sustitucion de Lima caería en manos de Rodríguez.
Por el momento no se está analizando esta eventualidad debido a que se entiende que hay muy pocas posibilidades de que se llegue a esta instancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reformas en la costa incluyen iluminación, pavimentación, forestación y fiscalizarán puestos de venta y edificaciones

La Intendencia de Salto iniciará una serie de reformas en la Costanera Norte y Sur con el objetivo de revalorizar uno de los paseos públicos más atractivos para los salteños y que ha sido destrozado en reiteradas ocasiones por las recientes crecientes que vivió nuestro departamento en los últimos meses.
El intendente de Salto, Dr Andrés Lima, informó sobre los trabajos que se piensan realizar para que al llegar el verano se pueda disfrutar nuevamente de un espacio agradable para los salteños y los turistas.
Lima destacó la necesidad de mejorar el entorno de la costa, por lo cual anunció un trabajo coordinado en la zona para los próximos meses, pensando en mejorar la iluminación, el alumbrado público de toda la costanera así como el pavimento, los espacios verdes, una importante forestación y el control de las edificaciones y los puestos de venta.
Sobre este último punto, Lima remarcó la necesidad de controlar y fiscalizar los puestos de venta que se instalan en la zona de la costa, sobre todo en lo que respecta al control bromatológico, ya que muchos jóvenes consumen los productos que se venden allí y es necesario asegurarse de que están en buen estado.
En este sentido esgrimió que no se trata de impedir que trabajen, sino de regularizar la situación para evitar un descontrol en los puestos de venta y que los que allí se afinquen puedan sumarse a algún tipo de propuesta como los monotributos.
LEVANTAR ALGUNOS TRAMOS Y MEJORAR LA CICLOVÍA
Se piensa levantar algunos tramos de pavimento como el que se encuentra en la Costanera Norte entre el río y la zona de las canchas de arena para dejarlo todo al mismo nivel. Se piensa mejorar y terminar la ciclovía que corre de forma paralela al cause del río Uruguay y que en algunos tramos ha sufrido deterioros por el río.
FORESTACIÓN Y DEFORESTACIÓN DE ÁRBOLES EN PELIGRO
Asimismo, el proyecto incluye una forestación con árboles y especies autóctonas que permitan dar cobijo y sombra en el verano a la vez que sirvan de contención frente a la erosión. Junto a esta idea se maneja la intención de reflotar los espacios verdes con césped en la costa que en muchas zonas se ha perdido producto de la circulación diaria de los vehículos más allá de las calles. Además, tomando en cuenta el estado de algunos árboles que ya se encuentran generando peligro y próximos a caerse con alguna tormenta o por la erosión del suelo, se piensa retirar aquellos que generen algún tipo de peligro para las personas o las estructuras que se encuentran en el lugar.
MEJORAS EN PLAZA INFANTIL Y DE LOS COMUNICADORES
El trabajo incluye mejoras en la plaza de juegos frente a la antigua planta de agua potable de OSE en la zona del Ayuí, así como la placita de los comunicadores y el laguito que está junta a ella.
REGULARIZAR CONSTRUCCIONES EN LA COSTA
Otro de los trabajos que encarará la actual administración apunta a regularizar las construcciones precarias en la costanera, tanto los ranchos de la zona norte como todo tipo de construcción a lo largo de toda la costa, esgrimió el intendente.
En ese sentido, agregó que dentro del reordenamiento de la costa se ubica el tema de los ranchos de la Costanera Norte, pero se va más allá, desde el polo hasta Arenitas Blancas.
TRES PROPUESTAS GASTRONÓMICAS PARA EL AYUÍ
Respecto a las licitaciones del Parador Ayuí, Lima informó que se presentaron tres propuestas, todas con el interés de transformar dicho espacio en un restaurante, y todas vienen siendo analizadas por una comisión especial, la cual se expedirá antes de finalizar el corriente mes. En ese momento, se adjudicará a alguna de las propuestas presentadas con el objetivo de revitalizar un edificio emblemático como lo es el Parador Ayuí, con un diseño espectacular obra del Ing. Eladio Dieste.
Asimismo, Lima agregó que ya se adjudicó el espacio ubicado al pasar el puente de la costanera norte, el cual será destinado a un emprendimiento que ofrecerá nuevos servicios a la costa.
Estos emprendimientos se suman a la propuesta empresarial de «VJ Sunset» que implicará una transformación importante con la novedad de una cancha de fútbol 5 de césped sintético, un minimarket y un espacio gastronómico para los salteños.
MEJORAR EL PASEO PARA SALTEÑOS Y TURISTAS
Una vez que esté terminada la reforma, más los emprendimientos privados que se desarrollarán en los próximos meses, pensamos que en su conjunto se apreciará un cambio importante en la zona mejorando la estética y uno de los paseos preferidos por todos los salteños, constituyendo además un gran atractivo para los turistas que nos visitan, concluyó el intendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil (sup) del F.A. Diego Fagúndez planteó en la Junta la temática de la homo, lesbo y transfobia sexual

El edil (suplente) del Frente Amplio, Diego Fagúndez planteó en la última sesión de la Junta departamental el tema referente al Día Internacional contra la homo, lesbo y transfobia.
En la exposición central, expresó Fagúndez: me parece fundamental hacer mención a lo acontecido el día 17 de mayo, Día Internacional contra la Homo, Lesbo y Transfobia.
Día que a muchos, seguro, no les debe importar, porque creen que son una minoría, porque creen que no son partícipes de esta sociedad, porque los consideran raros, extraños, entre otros adjetivos. Pero, sin embargo, quiero resaltar la lucha y las conquistas de quienes hace décadas vienen peleando por una igualdad social, por una igualdad de oportunidades, por tener los mismos derechos.
Estas personas estuvieron mucho tiempo excluidas y marginadas de la inclusión social; se puede decir que desde que el Frente Amplio está en el gobierno se ha trabajado intensamente en los temas de diversidad sexual. Como por ejemplo la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada en el año 2013. A su vez también la incorporación de programas sociales que se focalizan en la población permitiendo por primera vez la inclusión social a nivel laboral.
Sin dudas que falta muchísimo a nivel gubernamental, pero está en nosotros poder cambiar eso, nosotros como sociedad, como principales actores de este mundo real.
Ustedes sabrán que al 17 de mayo se celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar en sus derechos en todo el mundo.
En la actualidad, más de setenta países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas hasta de prisión. En al menos cinco de estos países se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de estos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de Derechos Humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género.
Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparecía la disforia de género.
Por último, pero no menos importante, quisiera brindar una reflexión respecto a la transexualidad. Creo que esta población es la más vulnerable y castigada socialmente. Ya que debido a la poca o casi nula inserción laboral que tienen, se ven obligados a la prostitución y al trabajo ilegal.
Esto último es lo que más me preocupa y me hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Ya que les cerramos las oportunidades laborales en el día, pero sin embargo en la noche son un producto de consumición.
Como sociedad cada uno de nosotros tenemos un debe con esta población y principalmente nosotros los actores políticos.
Frente a esta realidad debemos dejar de lado las banderas políticas y trabajar en conjunto para mejorar su calidad de vida.
Esta Junta Departamental debe generar actividades referidas al tema, con el fin de contribuir con la población en su conjunto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lesiones leves sufrió la acompañante de automovilista que embistió un vacuno

El conductor del automóvil esquivó a dos vacunos, y un tercero se le atravesó, provocando la colisión que dejó a su acompañante con lesiones leves; los animales se habrían escapado de un campo a través del alambrado.
Personal policial concurrió hasta las inmediaciones de la planta de Agua Salto, donde se produjo la colisión de un automóvil con un vacuno suelto alrededor de las 20:30 horas del jueves último; el hecho ocurrió a unos 300 metros al norte del puente sobre el arroyo San Antonio, por la corriente este, en la Avenida Luis Batlle Berres.
El Toyota Corolla, matrícula KVY 457, conducido por un hombre, quien resultó ileso, circulaba por dicha arteria con dirección al norte, cuando de forma imprevista se le cruzaron dos vacunos, frenando para evitar embestirlos, momento en que otro animal se le atravesó, no pudiendo en ese caso, evitar el choque. La acompañante que ocupaba el vehículo accidentado resultó con lesiones leves, siendo trasladada en un auto particular hasta el nosocomio local.
En el lugar se arreó a tres vacunos. El propietario de los animales, quien fue averiguado por efectivos policiales, manifestó que los mismos se encontraban en un campo, cuyo portón estaba cerrado; argumentando que se habrían escapado por el alambrado que da hacia la exruta 3.
En el lugar del hecho se hizo presente la Policía Científica, la que realizó el relevamiento fotográfico pertinente. Puestos los hechos en conocimiento del Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Segundo Turno, Dra. Saravia, dispuso: “Policía Científica, Forense, entrega del vehículo, espirometría al conductor. Enterarla sobre el estado de la lesionada. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIONARON UNA MOTO Y UNA CAMIONETA EN LA ESQUINA DE AV. BARBIERI Y AMORÍN
En Avenida Barbieri y calle Amorín, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Nissan, matrícula HAS739, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Amorín con dirección al norte y al llegar a la intersección con la nombrada Avenida, colisionó con un birrodado que circulaba por esta última con dirección al oeste, corriente norte. Por otra parte, la moto Honda, matrícula IAK737, conducida también por un hombre, transitaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste, corriente norte, y al llegar a la intersección con calle Amorín, colisionó con una camioneta que circulaba por esta última al norte, resultando con politraumatismos leves. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO DE VEHÍCULOS DEL FRENTE DE LOS DOMICILIOS DE SUS DUEÑOS
Denunció el hurto de su moto marca Yumbo Max, 110cc, de color rojo, chapa matrícula HKD 482, la que dejó estacionada frente a su domicilio en calle Morquio al 100, a las 19:00 horas, constatando la falta del vehículo, alrededor de las 20:20. Investiga Seccional 2da.
Un hombre domiciliado en calle Andrés Latorre al 700, denunció que a las 20:00 horas del jueves, dejó estacionada su moto marca Yasuki 110, de color negra, matrícula HIH 549, en el frente de su domicilio, constatando horas más tarde, su falta. Investiga Seccional 1era.
ARREBATO EN LA VÍA PÚBLICA
Mientras se encontraba en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Bella Vista, con su motocicleta parada al sufrir un desperfecto técnico, se apersonó un individuo quien intempestivamente le arrebató su cartera de cuero de color negro, tamaño chico, la que contenía en su interior una biblia y $ 50, cayendo al pavimento con la moto, dándose el autor a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sesionó formalmente por primera vez la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) tuvo su primera sesión este miércoles 25 de mayo. Participaron autoridades de los cuatro organismos que la integran, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quien la preside. La primera sesión contó con la presencia del Presidente de la Comisión, el Subsecretario de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Subsecretario de Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vázquez, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, y el intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio representante del Congreso de Intendentes. Asistieron además el Prosecretario de IMM, Christian Di Candia, la Directora de Zoonosis, Dra. Gabriela Willat, el Dr. Enzo Lima Porley y el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de Rivera, Q.F. Alejandro Bertón. En el marco de un proceso de trabajo que viene desarrollando la Cotryba, se acordaron aspectos relativos al diseño organizacional y establecer criterios de funcionamiento que permita el cumplimiento de los cometidos asignados. Se trabajó en el proyecto del Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo para la instalación de dicha Comisión y del Consejo Consultivo según los establece la Ley de Presupuesto Nº 19.355. Luego del encuentro el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech se refirió al inicio de la nueva etapa y el pasaje de la Comisión de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura al MGAP. En cuanto a los desafíos que se plantea la Comisión para el período, Osorio resaltó que es imperioso generar consciencia colectiva en el rol que se deben asumir los ciudadanos en la tenencia de animales. En ese sentido, Vázquez analizó que es prioritario el armado de una estructura nacional para dar prioridad a los problemas más importantes en cada uno de los departamentos y darle una pronta solución. Lustemberg, subrayó que como integrantes de la comisión, el MSP está muy comprometido por la competencia en las políticas de salud y el cuidado de la salud humana que en algunos casos se relaciona con la salud y bienestar animal.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

167 remate de Plazarural: se vendieron 12.469 vacunos; el 91,03% de la oferta

Culminó ayer el 167º remate de Plazarural. En las dos jornadas se vendieron 12.469 vacunos; el 91,03% del total ofertado.
Los valores, al kilo, al bulto, y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
548 Terneros – 140 Kg: 2,40, 2,00, 2,19 (al bulto 280,17)
1.383 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,23, 1,95, 2,08 (337,79).
1.097 Terneros + 180 kg: 2,20, 1,70, 2,01 (390,07).
3.028 Terneros: 2,40, 1,70, 2,06 (346,30) (0,62%).
651 Novillos 1-2 años: 1,80, 1,62, 1,74 (397,56) (4,66%).
934 Novillos 2-3 años: 1,76, 1,375, 1,55 (535,62) (5,00%).
204 Novillos + 3 años: 1,47, 1,40, 1,46 (657,20) (1,79%).
37 Holando: 1,25 (427,50).
1.874 Vacas de Invernada: 1,26, 1,05, 1,15 (441,31) (2,58%).
74 Corderos y Corderas: 40 (14,68%).
91 Capones BLL: 50
147 Oveja de cría última enc.: 50
1.720Terneras: 1,85, 1,46, 1,63 (268,48) (-4,81%).
507 Terneros / Terneras: 2,11, 1,55, 1,74 (238,73) (2,78%).
896 Vaquillonas 1-2 años: 1,625, 1,315, 1,44 (347,55) (2,58%).
341 Vaquillonas + 2 años: 1,43, 1,32, 1,37 (422,26) (0,97%).
1.526 Vientres Preñados: 605, 480,551,87 (8,00%).
89 Vientres Entorados: 420,388,405,62 (-5,67%).
662 Piezas de Cría: 350,240,317,54 (0,81%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre se comprometió a seguir trabajando para levantar restricciones al desarrollo de la producción ovina

“Clima de inversión no debe afectarse en lo más mínimo” y la producción ovina “es la oportunidad para miles de productores”, dijo el ministro
En el marco de los festejos por los primeros cincuenta años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre reivindicó el valor de la producción ovina y señaló que es una “oportunidad para todos”. En su exposición, mencionó los principales desafíos que enfrenta el sector y se comprometió a seguir trabajando para levantar algunas restricciones que afectan su desarrollo. “No hay cosa que agregue más valor que la genética, bienestar animal, trazabilidad, inocuidad, sostenibilidad”, sostuvo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. En ese sentido, calificó al rubro ovino como un sector que otorga estabilidad, alta rotación de capital e inserción social, “pues con poco se genera una multiplicación del ingreso y para muchos asalariados rurales, es la caja de ahorro”.
En el desayuno “Cadena ovina: La mirada de sus protagonistas”, organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana en el marco de su 50 aniversario, el ministro Aguerre resaltó la relevancia de añadir valor agregado a las cadenas productivas, como la ovina. “Tenemos que transformar en valor agregado todas aquellos productos de la cadena productiva capaces de mantener sus condiciones naturales originales, porque son ventajas comparativas a las cuales se deben sumar ventajas competitivas”, indicó. “La carne ovina uruguaya, en ese mercado selecto de carne roja, tiene una excelente oportunidad de crecimiento”, aseveró. Además, “el rubro ovino es el que otorga estabilidad, alta rotación de capital, pues con poco se genera una multiplicación del ingreso, y, para muchos asalariados rurales es la caja de ahorro”, precisó. También enfatizó la importancia de las políticas para acceder a mercados de alto valor, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en las cadenas agroindustriales. Concluyó en que la oportunidad del sector es una inserción del rubro a partir de la calidad de la producción, más que por su volumen. El secretario de Estado destacó que el 56 % de las industrias del país son agroindustrias y ocupan el 48 % de la población de trabajadores. Del total de estos emprendimientos, 70 % se encuentran descentralizados y la materia propia ocupa el 85 % del valor del producto final. Durante su alocución, subrayó la modificación del Código Rural sobre el control de abigeato, y recordó que se analiza comenzar el proceso legal en el control de las jaurías de perros que matan ovejas en el campo. En ese sentido, remarcó que la tenencia responsable debe comenzar por parte de la propia sociedad y que “el derecho de los caninos no está por encima de los ovinos”. También recordó los actores que participaron en el proceso de la ley para crear el Secretariado Uruguayo de la Lana, los siete proyectos de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) en la década de 1960, los objetivos del Uruguay Agrointeligente, la importancia de preservar los campos naturales, la competitividad de los sistemas en las cadenas agroindustriales y el cumplimiento de las recomendaciones de auditorías de calidad agroindustrial. La actividad también fue presenciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin, entre otras autoridades. Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los Premios Platino muestran las otras formas de narrar del cine

Buenos Aires, 26 may (EFE).- La laureada actriz argentina por su papel en “Relatos Salvajes” Érica Rivas dijo hoy en una entrevista con Efe que ve “muy necesario” que se celebren certámenes como los Premios Platino, ya que muestran “las otras maneras de narrar” de un cine iberoamericano que se encuentra “mejor que nunca”. La PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS PLATINOintérprete participó en el acto de anuncio de las nominaciones de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebró hoy en Buenos Aires de forma simultánea con Los Ángeles. “Es interesantísimo que un premio como este haga ver de qué se trata el cine nuestro”, insistió Rivas, a la vez que celebró el encuentro de “propuestas”, de “miradas” y de “unión” que se generan en los eventos que promueven el cine de la región. No obstante, destacó que es “muy necesario” que se celebren este tipo de certámenes, que muestran “las otras maneras de narrar” del cine iberoamericano. La actriz, que estrena próximamente “La luz incidente”, una película del cineasta Ariel Rotter, y que estuvo en España durante el año pasado junto a Ricardo Darín presentando la obra teatral “Escenas de la vida conyugal”, fue galardonada en 2015 con el premio Platino a mejor interpretación femenina por “Relatos Salvajes”. “Relatos Salvajes fue una película que no esperaba que tuviera tanto éxito. No elijo las películas porque tengan proyección de éxito”, aclaró, al tiempo que aplaudió la forma de contar de las otras cintas en las que participa, que son “chiquitas”, pero que son también una “expresión clara” de lo que quiere decir como actriz. Durante uno de los mejores momentos de su carrera, Rivas habla del excelente nivel actual del cine latinoamericano, que, aseguró, “se encuentra mejor que nunca”, algo que atribuye, entre otros factores, a la promoción y difusión de las proyecciones que brindan premios como los Platino, así como a la calidad de los profesionales de toda la región. La tercera edición de los Premios Platino, celebrados por primera vez en Panamá en 2014 y posteriormente en Marbella (España), tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay) los próximos 23 y 24 de julio, en una gala presentada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cineasta español Santiago Segura. Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge e Institutos de Cine, esta edición ha batido récord de participación. Parten como favoritas “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra, e “Ixcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamante, que lograron hoy 8 candidaturas, así como “El club”, del chileno Pablo Larraín, y “El clan”, del argentino Pablo Trapero, que obtuvieron 6 nominaciones. “Todas las películas que nominaron son propuestas interesantísimas, con temas fundamentales para poder ampliar la mirada como latinoamericanos”, valoró la también ganadora de un Cóndor de Plata, para quien “El Club” es una de las grandes películas del año, ya que, afirmó “te deja sentada en la butaca”. De acuerdo con Rivas (Argentina, 1974), todas las candidaturas cuentan con otro tipo de expresiones, “que se alejan del cine mainstream, del cine pochoclero -palomitero-“, propias de la forma de actuar, de dirigir y de narrar de los artistas latinoamericanos que, apostó, hay que seguir reivindicando. Así, habló de perseguir la “integración” y recordó el mensaje del malagueño Antonio Banderas durante la pasada edición de los Platino: “Me dio ilusión el discurso de Antonio, dijo que tenemos que armar grandes producciones, que tenemos los lugares para hacerlo y que seguro que podemos hacerlo en Estados Unidos también”, rememoró. “Es algo por lo que tenemos que pelear”, añadió la actriz, para quien hacer una película supone “un trabajo enorme y de mucha gente”, por lo que pidió apoyar el cine argentino y de Iberoamérica: “¿Qué tal si vemos una peli nuestra?”, concluyó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mirta Naír Pereira de Pagani. Falleció el 26 de mayo de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Guaraní 382. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Héctor María Menoni Mattío “Pocho”. Falleció el 26 de mayo de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Blandengues 83. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Valentín Vega “Tino”. Falleció el 27 de mayo de 2016. Edad: 97 años. Casa de duelo: Solano López 361. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos procesados por el hurto en la finca de calle Wilson Ferreira

Tras la ola de hurtos en fincas y chacras del ultimo fin de semana, los investigadores de la Séptima han venido trabajando “día y noche” y ya el trabajo ha dado en parte sus frutos.- Uno de los hurtos a una finca fue aclarado y sus autores procesados.- Con relación al hurto de una garrafa para gas y una hidrolavadora, sustraídos desde una finca ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate, que fuera aclarado por la Unidad de Investigaciones de Bella Unión, fueron conducidas tres personas del sexo masculino, mayores de edad, dos de ellos como presuntos autores del hurto y el otro comprador de los efectos hurtados.- Culminada la instancia judicial el magistrado actuante decretó el procesamiento con prisión de C.D.A.D., poseedor de antecedentes judiciales imputado de “Un delito de Receptación agravado en calidad de autor”.- En tanto que fue procesado sin prisión la persona de iniciales A.L.A.R., también poseedor de antecedentes judiciales por la comisión de “Un delito de Receptación” disponiendo libertad para el otro detenido.-

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos del barrio Tres Fronteras elevan nota al alcalde López

Con firma de varios vecinos del barrio Tres Fronteras de Bella Unión , la misiva fue enviada al alcalde Luis López, y tiene que ver a situaciones que se viven en calles de esa zona de la ciudad.- La nota enviada al mandamás dice; “Vecinos del barrio Tres Fronteras, en calle Chile, tramo entre continuación Avenida Artigas y Avenida Brasil, se dirigen a usted con la siguiente preocupación y consiguiente planteo: hace ya un tiempo que se comenzaron obras de mejora en la calle donde el último material con el que la cubrieron es una tierra tipo arcilla que ocasiona innumerables trastornos y problemas, los días muy secos se levanta un polvillo que cubre vidrios, pisos, agua de los animales, coches estacionados etc, mientras que los días de lluvia el problema realmente se agrava pues la calle se vuelve una pista de patinaje totalmente intransitable principalmente para motos y peatones.- Ya habiendo sucedido con las últimas lluvias varios accidentes por sus condiciones tan resbaladizas le solicitamos al Municipio tenga a bien volcar en dicho tramo otro material que fije más esa arcilla evitando los accidentes y favoreciendo el tránsito general de los vecinos los días de lluvia.- Somos un grupo de vecinos que cumple con sus obligaciones inmobiliarias y de impuestos, además de estar constantemente pensando y tratando de mejorar nuestro barrio, cuidando la limpieza, colocando casi en un 100 % saneamiento, etc, nos creemos en el derecho de solicitar dicha reparación urgente evitando males mayores.- Sabiendo que el Municipio se encuentra volcado totalmente a la justa reparación en nuestras calles como una de sus prioridades, esperamos ser atendidos con la mayor brevedad que fuera posible esperamos ser atendidos.- Sin más y esperando una respuesta positiva a nuestra solicitud, lo saludan atentamente vecinos afectados (siguen 11 firmas).-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En suelo cañero se abordó el consumo de sustancias

Ya dejó de ser un problema el consumo de estupefacientes en Bella Unión para constituirse en un “gran problema”.- Entre jueves y ayer viernes se cumplieron jornadas relacionadas a esta preocupante realidad de la que no escapan edades ni clases sociales.- La actividad fue organizada por la Junta Local de Drogas y el Dispositivo Ciudadela, dos instituciones a cuyo frente se encuentra la Dra. Liria Martínez.- La principal de las actividades se cumplió ayer viernes en el salón de actos del municipio, cuando se trabajó de forma comunitaria, abordándose el consumo problemático de sustancias, donde se puso énfasis en el consumo de alcohol.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vecinos de Portón de Fierro piden descacharrizado

Pobladores de chacras ubicadas en zona de Portón de Fierro, Paraje Campodónico, entraron en contacto con ese corresponsal para solicitar por este medio la presencia de camiones del municipio para llevar adelante un descacharrizado.- “Nunca han realizado esta tarea en este paraje, nos acotaron algunos vecinos.- Existen en nuestras chacras muchos cosas que sirven para juntar agua y que a nosotros ya no nos sirven para nada, nos dijeron.- Loable sería que personas de la Unidad de Bella Unión de Vigilancia Epidemiológica y obreros del municipio organicen una jornada de recolección de gomas, baldes y demás chatarras que bien se sabe con el tiempo se van acumulando en las chacras.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Montevideo: incidentes en el Marconi dejan un muerto y numerosos detenidos

Dos autos y un ómnibus incendiados, pedreas, tiros y un piquete policial en San Martín y Aparicio Saravia. Ese es el panorama del barrio Marconi, donde sobre la hora 12 se registró un enfrentamiento entre delincuentes y policías. Como consecuencia murió uno de los jóvenes que era buscado por una rapiña, otro resultó herido y algunas personas de la zona comenzaron a increparlo arrojándole piedras contra el patrullero y una ambulancia que estaba en el lugar, informaron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.
Además, un ómnibus de la línea 405 de COETC que pasaba por la zona fue interceptado por varias personas que primero le tiraron piedras a la unidad y luego se subieron, hirieron al chofer, el guarda y a un inspector. Además, les robaron a los pasajeros. Los funcionarios fueron trasladados por vecinos hasta el policlínico de Piedras Blancas donde fueron atendidos, informaron a El Observador fuentes de COETC.
Un médico joven que estaba llegando a atender a la policlínica del barrio también fue herido en la cabeza, tiene un pequeño derrame y fue ingresado en el CTI del Hospital Maciel donde se logró estabilizarlo, dijeron a El Observador fuentes médicas.
A raíz de estos incidentes, unas 12 personas están detenidas.
El juez penal Ricardo Miguez comenzó a tomar declaración a los dos policías que mataron al sospechoso. Según constató El Observador, dos equipos de la Guarda Republicana llegaron sobre la hora 15.30 con escudos e ingresaron al centro de los disturbios. Al momento de entrar, les empezaron a tirar piedras. Además, una avioneta está sobrevolando la zona.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

“El básquetbol salteño estaba en CTI”

Hace un par de días visitó la redacción de EL PUEBLO, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol y de la Organización de Básquetbol del Litoral, Rodrigo La Greca. Con él dialogamos sobre cómo estaba la LSB cuando él asumió como presidente, los cambios que se debieron hacer para mejorar el básquetbol, el análisis de lo que fue la temporada el año pasado y lo que tiene preparado para esta y también nos comentó sobre cómo están empezando a trabajar en la OBL.
“LOGRAMOS UN BUEN GRUPO DE TRABAJO”
Con respecto a su elección como Presidente de la LSB, Rodrigo comentó a EL PUEBLO sobre cómo se siente teniendo este cargo dentro del básquetbol salteño. “Me siento muy bien, hemos logrado un muy buen grupo de trabajo el cual respalda cada una de las acciones. Se generó un clima muy lindo y los objetivos que nos planteamos se van rodrigocumpliendo. Uno de los objetivos internos que teníamos sobre todo a nivel de neutrales era que el básquetbol de Salto cambiara de tal manera que nosotros no tengamos que salir a buscar dirigentes, sino que ellos vengan solos a trabajar con nosotros y hoy en día nos está sucediendo eso y sin dudas nos genera una gran satisfacción y alegría”.

Cuál era la situación y las medidas que se tomaron 

A mediados del 2014 muchos fuimos testigos de cómo el básquetbol salteño se venía abajo, ya nadie iba a los partidos y a veces el público en un gimnasio de básquetbol no superaba las 10 personas. Este también fue otro de los temas que dialogamos con el Presidente de la LSB y él nos comentó lo siguiente: “el básquetbol estaba en CTI. Teníamos un promedio de 10 personas por partido, algunos clubes faltaban a las reuniones de la liga, otros clubes le debían $ 300.000 a la LSB, el patrimonio líquido de la liga había bajado en un 40%, era muy difícil encontrar dirigentes que quieran trabajar, por eso cuando decidí armar el Cuerpo de Neutrales con un grupo de amigos. La situación era bastante compleja. Cuando nosotros asumimos, en algunas oportunidades hubo varios clubes que veían que la solución era dejar el básquetbol y estar unos años sin jugar el deporte, ellos nos decían que se veía que no surgían jugadores, que había problemas a nivel de jueces y lo peor era que no iba nadie al básquetbol”.
¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON EN ESE MOMENTO?
“La primera fue la que después confirmó durante el año y era que la gente volviera al básquetbol. Se hizo un plan de marketing que comenzamos en el campeonato preparación con entradas muy accesibles a la gente y la idea era que después se engancharan durante todo el año con el salteño, por suerte eso fue efectivo y terminamos el campeonato con los policías cerrándonos las boleterías porque no entraba más gente en los gimnasios. Ese fue el primer objetivo que tuvimos. Se trabajó con ese horizonte.
Otra de las herramientas creo que fue modificar la división de las recaudaciones, dándole un 50% de lo recaudado en los Play Off a los clubes lo cual hizo que los clubes invirtieran también en plantel.
Otra de las cosas que cambiamos fue fijar partidos los sábados, cuando lo comunicamos, algunos medios nos mataron y resultó ser un éxito total, por eso lo vamos a mantener. Nosotros queremos generar más espectáculos”. – expresó La Greca.
¿HUBO “PALOS EN LA RUEDA”?
“Sí, hubo. Primero que nada el primer palo en la rueda surgió en la interna del consejo. Antes las reuniones del consejo duraban horas, ahora nosotros propusimos que las reuniones no duraran más de una hora, eso llevó a que algunos se enojaran, pero eso llevó también a que esa hora fuera de calidad y no se hablara de cualquier cosa. Hoy en día ya están en ese andamiaje, fue una de las políticas que impusimos y por suerte se pudo cambiar. Creo que hoy en día es otra liga y vamos a llegar a este campeonato con todo muy bien programado, lo que va a llevar a que el consejo se reúna cada 40 días desde principio de temporada. Otra de las grandes cosas que se lograron fueron las comisiones de trabajo que están funcionando muy bien. Se ha logrado que todos trabajen conjuntamente y da gusto verlos trabajar”. – expresó el presidente de la LSB.

El análisis de la temporada anterior

Si tuviera que hacer un análisis de lo que fue la temporada anterior sin dudas que el año pasado fue de gran satisfacción y alegría.
Si bien nosotros con el Cuerpo de Neutrales éramos amigos, nunca habíamos laburado juntos en algo parecido. Otra de las cosas desde el punto de vista personal es la satisfacción de darme cuenta que no me equivoqué, a nivel de la liga las transformaciones están a la vista, hoy tenemos dirigentes que se están ofreciendo para ser dirigentes y no cualquiera sino que son dirigentes de calidad. Los números están a la vista en la liga, fue una alegría ver las canchas llenas y una satisfacción de ver que todo transcurría bien, que no hubo grandes problemas, la mayoría demostró una gran madurez deportiva en general. Fue una temporada de grandes satisfacciones”. – comentó a EL PUEBLO La Greca

Los objetivos para este año

“Para esta temporada lo más difícil fue elevar la vara y dejar de lado la anterior. Hay que elevar la mirada en todo sentido, estamos trabajando a nivel de jueces, con las cuponeras de entradas, a nivel de los servicios que los clubes le ofrecen a los espectadores, estamos trabajando con el reglamento, pensamos hacer un lanzamiento de la temporada de calidad. Estoy convencido que esta temporada va a ser mejor que la del año pasado, la idea principal es adelantar unos 15 días el campeonato para no terminar tan sobre Navidad como nos pasó el año pasado”. – comentó a EL PUEBLO el presidente de la Liga salteña de básquetbol.

Selecciones a todo nivel

Con respecto a las selecciones, Rodrigo La Greca nos expresó que este año la idea es que haya “selecciones a todo nivel. El problema es que no todas las ligas nos acompañan. Lo que hemos visto a través de la OBL, es que el que bombardeo a las selecciones fue la misma Liga Uruguaya. Hay que reflotar las selecciones porque según un previo análisis de los entrenadores, los juveniles pierden un sentido de permanencia y tratamos de reflotarla el año pasado y nos dimos cuenta que es así, los chiquilines les encanta estar en la selección, se los citaba a las 9 y a las 6 ellos ya estaban tirando sin que se le pida nada, eso terminó de convencernos entonces sea con quien sea, vamos a jugar en la categoría que se pueda”.
¿TAMBIÉN EN MAYORES?
“La intención de la selección de mayores es jugar el preparación, la primera rueda del salteño, ahí parar una semana y hacer una selección, incluyendo las fichas que estén jugando en los diferentes clubes, la idea es conseguir a Paysandú, Mercedes, Artigas o algún equipo de Montevideo y hacer algún partido. A nivel de fondos financieros la OBL (Organización de Básquetbol del Litoral) para llegar a una competencia está muy lejos todavía, se están tramitando muchas cosas”.

“La OBL dio muchas satisfacciones al interior”

Con respecto a la OBL, La Greca nos comentó cómo están empezando a trabajar y las ideas que tienen. Las ligas que hoy en día conforman la OBL son la de Soriano – Mercedes, Salto y Paysandú.
“La OBL la conocí estando fuera del básquetbol, al momento que empecé a trabajar con los dirigentes más viejos me di cuenta enseguida que la OBL dio muchas satisfacciones al interior, también que todos le atribuyen a que desapareció por la LUB. No nos costó mucho el hecho de pensar que había que reflotarla. La intención de Salto es apoyar en el 100%, sin enloquecernos, ir paso a paso. Por ahora ya se empezó a trabajar a nivel de la Federación Uruguaya por los fondos financieros que ellos nos había prometido, también estamos trabajando a nivel de reglamentos para que la OBL tenga el suyo”. – comentó a EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los puntos comienzan a “pesar” a varios

Nueva fecha para la gente del fútbol Sénior. Será en la tarde de hoy sábado en varios escenario y con estos encuentros donde hay varios que interesan para las posiciones de vanguardia.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 15.45.
REMEROS (1)
Remeros “A” – Remeros “B” (Felipe Nasario).
Barcelona – Dos Naciones “A” (Felipe Nasario).
REMEROS (2)
Deportivo Artigas – Remeros “C” (José Cechini).
Peñarol – La Cafetera (Rubén Galli).
NUEVA HESPÉRIDES
Albión – Treinta y Tres (Daniel Ferreira).
River Plate – Unión (Anildo Machado).
SALTO NUEVO
Ipiranga – Defensor (Marcelo Castillo).
Salto Nuevo “A” – San Eugenio (Jhonatan Guglielmone).
GLADIADOR (abierta)
Rodó – Dos Naciones “B” (Héctor Chiappa).
Gladiador – Salto Grande “A” (Milton Farinha).
DANUBIO
Danubio – Sud América (Carlos López).
Retiro – San Isidro “A” (Camilo Cunha).
CERRO (2)
Lazareto – Universitario (Gilberto Cardozo).
Cerro – Cybarán “A” (Gilberto Cardozo).
SALADERO
Saladero – Parque Solari (Miguel Filippini).
Libertad – Cybarán “B” (Andrés Píriz).
ADEOMS
Aebu – San Isidro “B” (Ricardo Urruzola).
ADEOMS – El Tanque (Juan Domingo Santín).
SALTO URUGUAY
Fénix – Salto Nuevo “B” (Guilmer Pintos).
Salto Uruguay – Quiroga (Gustavo Guglielmone).
PARQUE POLICIAL
Salto Grande “B” – Círculo Policial (Héctor de Lima).
Arsenal – El Tanque (Ricardo Flores).
18 de JULIO
Hora 14. 18 de Julio – Santa Rosa (Jhón Guglielmone).
COMPLEJO PONNY
Hora 14. Que,Pa, Ma – Almagro (Alberto Martínez).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Policial y Ferro Carril al frente

La Liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) estará jugando mañana domingo una nueva fecha de su torneo principal en las dos divisionales.
-Domingo 29 de mayo.
-Primera “A”. Torneo Acumulado, “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “Luis Duarte”
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
CLUB REMEROS
9.30 con 15. Ferro Carril – San Isidro. (Guilmer Pintos)
11.00 Saladero – Remeros “A” (Anildo Machado).
DANUBIO
9.30 con 15. San Eugenio – Guaraní (Gustavo Guglielmone).
11.00 Retiro – Unión Don Atilio (Ricardo Urruzola).
ADEOMS
9.30 con 15. Vialidad – River Plate (Milton Farinha).
11.00 Adeoms – Círculo Policial (Camilo Cunha).
GLADIADOR
9.30 con 15. Garibaldi – Aute (De Lima)
11.00 Salto Nuevo – Verde Regatas (Andrés Píriz).
SALADERO
Hora 10.30 Santos – La Tablada Sur (Héctor Chiappaq).
CITA FERRO CARRIL
Desde Ferro Carril se está convocando a su plantel de esta categoría para la hora 9.00 en cancha (1) del club Remeros Salto en la mañana del domingo.
POSICIONES “A”
Cumplidas las dos primeras fechas. Círculo Policial y Ferro Carril suman 6 puntos, ADEOMS 4, La Tablada 3, San Isidro 3, Santos 3, Verde Regatas 1, Salto Nuevo, River Plate y Vialidad no suman.
POSICIONES “B”
Aquí también con 2 fechas jugadas. Club Remeros y Guaraní 4 puntos, Garibaldi y Unión 3 puntos, AUTE y Retiro 2 puntos, Saladero y San Eugenio suman 1 punto cada uno.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Reservas de la “C”

La divisional “C” estableció detalles para jugar hoy sábado a la tarde el complemento de su segunda fecha del torneo de inferiores con estos 4 cotejos.
Sábado 28
PEÑAROL
Hora 14. Huracán – Rodó (Gustavo Barboza).
16. Peñarol – Defensor. (Arnaldo Diogo)
DON BOSCO
Hora 14. Florida – Sta Rosa. (Juan Suárez)
16. Lazareto – Quinta Avenida. (Jhonatan Moraes).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo VJ y Más Color lo mejor de esta fecha

Corren las fechas y se suman los puntos en la Liga de fútbol COMERCIAL. Esta tarde se estará disputando la fecha 5 con los siguientes detalles.
Sábado 28 de mayo
INDEPENDIENTE
Hora 14. La República – Deportivo Vértigo.
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J – Pinturería Más Color.
La Mecánica – La Rocca.
DAYMÁN
La Academia – Extremo.
Villa España – Dale Verde.
VISPO MARI
Inter – Nuevo Uruguay.
Bamasol – La Cafetera.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones jugadas 4 fechas. Deportivo V.J. 24 con 12 puntos, Pinturería Más Color 10, La República 8, Vértigo 7, La Cafetera y Dale Verde 6, Nuevo Uruguay y La Academia 5, Bamasol 5, Mecánica y Villa España 4, Inter 3, La Rocca 1 y Extremo 0 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con 4 partidos y 2 el lunes

“No podemos correr el riesgo de que nos pase lo de las dos temporadas anteriores. Faltaban jueces y no se pudo jugar varios encuentros y hasta terminar el campeonato bastante antes del final. Por esa razón vamos a jugar un torneo corto y tratando por todos los medios de fijar dos encuentros por cancha”.
Tal la afirmación de varios delegados de la “B” cuando el presidente tocó el tema de fijar el cómo se va a jugar en Reservas este año.
Por esta razón y en la medida de que la delegación de Parque Solari presentó un proyecto, se le hicieron pequeñas modificaciones y a jugar.-
DOS SERIES
Ya informamos que se sortearon dos series. Cada serie jugará una rueda por puntos, todos contra todos. Al concluir, los dos primeros de cada grupo pasarán a definir el torneo.
Serie “A”.
Integrada con Palomar, Deportivo Artigas, Tigre, Sud América, Hindú y San Eugenio.
Serie “B”
Con Chaná, Cerro, Paso del Bote, Parque Solari, Almagro y Albión.
SEGUNDA FECHA
Serán 4 encuentros hoy sábado y los dos restantes en la noche del lunes en el Parque Humberto Forti, a saber.
Hoy sábado 28 de mayo.
CERRO (1)
Hora 14. Palomar – Hindú.
Árbitro: Walter Araujo.
Hora 16. Cerro – Parque Solari.
Árbitro: Pablo Almirón.
PARQUE POLICIAL
Hora 14. Sud América – Tigre.
Árbitro: Rubén Ferreira.
Hora 16. Albión – Paso del Bote.
Árbitro: Miguel Pereira.
PARA EL LUNES 30
Parque FORTI.
Hora 19.00 Chaná – Almagro.
Árbitro: Rolando López.
Hora 21.00 Deportivo Artigas – San Eugenio.
Árbitro: Héctor Moreira.
DIVISIONAL “C”
Mientras, hoy a la tarde se jugarán 4 encuentros con los que se completa la segunda fecha del salteño de la Sub 23, los delegados están estudiando la posibilidad de introducir variantes en lo que será el torneo de primera.
Son conscientes de que será un año difícil en lo que hace a recaudaciones ya que no estará, por ejemplo Cerro que es un equipo que lo sigue todo su barrio. Igualmente, hay confianza en que se pueda hacer un torneo parejo, competitivo y que mantenga la incertidumbre hasta el final de temporada.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del sábado

En Sub 23 en el caso de la “C” y con las Reservas si de la “B” se trata, fútbol de sábado. A cuenta de este calendario, para tener en cuenta.

Divisional Primera “C”.
“SUB 23”.
2ª Fecha. – 1ª Rueda.
PEÑAROL (sábado 28/5/16).-
14 hrs. Huracán – Rodó. 33. Árbitros:
Gustavo Barboza, A. Diogo, Gervasio Gutiérrez
16 hrs. Peñarol – Defensor. Árbitros:
Arnaldo Diogo, G. Barboza, “ “
DON BOSCO (sábado 28/5/16)
14 hrs. Florida – Sta. Rosa. Árbitros:
Juan Suárez, J. Moraes, Santos Galli
16 hrs. Qta.Avda.33 – Lazareto. Árbitros:
Jonatan Moraes, J. Suárez, “
***************
Divisional Primera “B”.
“RESERVAS”.
2ª Fecha. – 1ª Rueda.
CERRO (sábado 28/5/16)
14 hrs. Palomar – Hindú. Árbitros:
Walter Araújo, P. Almirón
16 hrs. P. Solari – Cerro. Árbitros:
Pablo Almirón, W. Araújo
PARQUE. POLICIAL (sábado 28/5/16)
14 hrs. S. América – Tigre. Árbitros:
Ruben Ferreira, M. Pereira, Mario Camargo
16 hrs. P. del Bote – Albion. Árbitros:
Miguel Pereira, R. Ferreira, “ “

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡El “Mono” Ferreira y la pólvora seca!

Fue Campeón Salteño en el 2013, con Ruben “Padilla” González en la Dirección Técnica. Después de ese año, la progresiva merma de Ceibal. El desencanto del hincha. Las variantes en el mando. De última el año pasado, laFerreira Comisión Directiva apeló a un referente de los años 90: el “Tony” de Freitas. Y ahora, el acople de otro dilecto hijo del barrio, de la causa, de la gente: José Luis “Masca” Martínez.
Y ahí está Ceibal, tentando de ser lo que quiere ser. Un sorbo a la ilusión de protagonismo, “porque es bueno arrancar de esta manera”, al del decir de NICOLÁS FERREIRA.
Al fin de cuentas, el despunte 2016 del “Mono” a la medida de la pretensión, “porque estoy jugando donde más me gusta, que es por el medio. Más de delantero de punta, de “9” y retrasándome cuando el equipo pierde la pelota”.
No solo este protagonismo casi en silencio de Ceibal, bien modestamente en la actitud, sino la acumulación de puntos, más un par de resultados que lo potencian desde la imagen que se renueva.
El empate frente a Ferro Carril, la victoria ante Universitario. En ambos casos, con el grito de Nicolás, haciéndose eco en el apasionado canto de “los pibes de la 12″, donde el querer por Ceibal no faltará nunca.
“JUGANDO AHÍ, LAS CHANCES APARECEN”
El “Mono”, no solo no duda ahora, en el área de las resoluciones. En el foco de mira también.
Se trata de un análisis a ras de piso, donde no hay ámbito para la doble lectura. “Jugando ahí arriba, las chances aparecen. El año pasado, más lo mío tenía que ver con el abastecimiento a George dos Santos o el propio Denis Ferreira. Dentro de todo, quedé conforme porque fueron de mi parte siete asistencias de gol. No dejo de reconocer que en la función que tenía, de repente no se calibrara o no se veía”.
Los goles puntuales de Nicolás. La sumatoria de Ceibal en la tabla. Pero clave, este renacer del “Nico”. Porque se marcó el final de ciclo de Denis y George, porque Pablo González aún dista de volver y va recreando una responsabilidad de la que no se fuga. Se trata de incorporarla en la mente y él lo sabe.
“Si uno mira la integración de Ceibal, pasa a reconocer la juventud del plantel. Para los gurises también esa responsabilidad cuenta. Y que los resultados vayan llegando, no deja de sumar a la unidad y eso en fútbol también vale”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabricio Añasco, de no creer: jugó fracturado

Ocurrió en el partido ante Ferro Carril. Jugando por la segunda fecha del Campeonato Salteño en la primera rueda. El dolor se fue agudizando en FABRICIO AÑASCO, pero el hecho es que al juego siguiente volvió a ser uno más. Ante el dolor persistente, la placa resultó esclarecedora: fractura del quinto metatarsiano. Hecho real: ¡el volante jugó fracturado!
Pero ahora con el diagnóstico resuelto, el proceso de recuperación gradual, hasta ir vislumbrando su retorno. De lo
añasco
que no hay dudas es que se trata de una baja sensible en la cuerda de volantes. De los claves en el funcionamiento.
PARA SABERLO BIEN
El quinto metatarsiano es un hueso que se localiza en el borde externo del pie. Se trata de una fractura frecuente dentro del ámbito deportivo, sobre todo en aquellos deportes que requieran acciones de salto y desplazamiento, con cambios de ritmo y dirección (fútbol y baloncesto). Cuando se produce una fisura o fractura, ésta se puede localizar en la base, en la diáfisis o en el cuello del metatarsiano. Lo más frecuente es que se produzca en la base (Fractura de Jones), que ocurre en un área concreta del quinto metatarsiano (metafisodiafisaria), donde el hueso recibe menos vascularización y por lo tanto tiene más dificultades para su regeneración. La lesión se repite en numerosas actividades, ya sean cotidianas o deportivas, sin embargo, en la práctica del fútbol es donde tiene más incidencia y donde su rehabilitación adopta un papel más significativo.
DESDE LOS FACTORES
El mecanismo de producción en futbolistas está muy relacionado con el apoyo plantar alterado (por ejemplo, un pié cavo) por la forma del calzado deportivo y por su suela; los clavos y tacos irregularmente repartidos hacen que exista una distancia que carece de apoyo entre los tacos delanteros y los del tacón, que dejan desprotegido de apoyo el arco plantar externo y favorece el traumatismo indirecto por mecanismo de palanca, que es precisamente en la base del quinto metatarsiano. En Ceibal saben de qué se trata el caso. Fabrcio lo padece.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado «100 años del Club Remeros Salto», categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 9, Gladiador 6, Sol de América 4, Deportivo Artigas 4, Peñarol 4, Progreso 4, Ferro Carril 3, Hindú 0, Chaná 0.
8 años: Ferro Carril 9, Sol de América 7, Chaná 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 3, Peñarol 3, Gladiador 3, Progreso 1, Hindú 0.
9 años: Progreso 9, Peñarol 7, Ferro Carril 7, Almagro 6, Deportivo Artigas 3, Sol de América 3, Hindú 0, Chaná 0, Gladiador 0.
10 años: Progreso 6, Ferro Carril 6, Sol de América 6, Peñarol 6, Gladiador 6, Hindú 3, Almagro 1, Chaná 1, Deportivo Artigas 0.
11 años: Sol de América 7, Progreso 5, Ferro Carril 4, Gladiador 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 3, Peñarol 3, Chaná 2, Hindú 0.
12 años: Sol de América 9, Ferro Carril 9, Almagro 6, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Peñarol 1, Chaná 1, Hindú 0, Gladiador 0.
Serie 2
7 años: Saladero 9, Universitario 9, Nacional 6, Ceibal 4, Salto Nuevo 4, River Plate 4, Sud América 3, Remeros 3, Cerro 1, La Blanqueada 0.
8 años: Nacional 9, Universitario 9, River Plate 7, Ceibal 5, Saladero 3, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Sud América 1, La Blanqueada 0,
9 años: Saladero 9, Nacional 9, Universitario 7, Salto Nuevo 6, River Plate 6, Remeros 4, Sud América 1, Ceibal 1, La Blanqueada 0, Cerro 0.
10 años: Nacional 9, Salto Nuevo 7, Ceibal 6, River Plate 6, Universitario 5, Remeros 5, Sud América 4, Saladero 0, La Blanqueada 0, Cerro 0.
11 años: Nacional 9, Universitario 9, Salto Nuevo 7, Ceibal 4, River Plate 4, Remeros 4, Saladero 3, Sud América 3, La Blanqueada 0, Cerro 0.
12 años: River Plate 9, Sud América 9, Salto Nuevo 9, Cerro 4, Nacional 4, Remeros 3, Universitario 3, Saladero 3, La Blanqueada 0, Ceibal 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 42, Sol de América 36, Progreso 35, Almagro 30, Peñarol 25, Gladiador 19, Deportivo Artigas 18, Chaná 8, Hindú 7.
Serie 2: Nacional 49, Universitario 48, Salto Nuevo 39, River Plate 36, Saladero 31, Remeros 25, Ceibal 24, Sud América 21, Cerro 8, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay le ganó 3:1 a Trinidad y Tobago, con dos goles de Cavani

La Selección Uruguaya se despidió de su afición en el Estadio Centenario con un triunfo claro, le ganó 3:1 a Trinidad y Tobago, con goles de Edinson Cavani (26’ y 39’) y Matías Vecino (51’).
Edinson Cavani dejó su marca y por partida doble en la red de Trinidad y Tobago.
Victoria para la alegría de la afición uruguaya que tributó un cerrado y expresivo aplauso de despedida a los celestes.
Trinidad y Tobago no fue un escollo de importancia, aunque los visitantes fueron los que abrieron el marcador a los 62 del inicio por intermedio de Jomal Williams, en una de las pocas llegadas que tuvieron, de ahí en más Uruguay se adueñó de la pelota, salió con rapidez buscando ensanchar la cancha por las bandas, con proyección principalmente por derecha, con Maxi Pereira, acompañado de Egidio Arévalo Ríos, bien secundando por Matías Vecino en el mediocampo y un arma letal en ataque, el salteño Edinson Cavani quien dejó y por partida doble su marca en la red contraria, empatando a los 26´de penal, aumentando a los 39´cerrando el marcador Matías Vecino a los 51´.
Muy linda despedida celeste, que viaja a Estados Unidos donde participará de la Copa América, lo hace lleno de ilusiones y con el cariño de toda su gente.
DETALLE:
URUGUAY 3:1 TRINIDAD Y TOBAGO
Cancha: Estadio Centenario. Público: 10.000 personas.
Juez: Mauro Vigliano. Líneas: Iván Núñez y Cristian Navarro (terna de Argentina).
URUGUAY: Martín Silva (802 Martín Campaña), Maximiliano Pereira (702 Jorge Fucile), Mauricio Victorino, Gastón Silva, Alvaro Pereira, Carlos Sánche (462 Mathías Corujo), Egidio Arévalo Ríos (592 Álvaro González), Matías Vecino, Nicolás Lodeiro (462 Gastón Ramírez), Diego Rolán y Edinson Cavani (462 Christian Stuani).
Director técnico: Oscar Tabárez.
TRINIDAD Y TOBAGO: Marvin Phillip (462 Adrian Foncette), Aubrey David, Daniel Cyrus, Tristan Hodge (412 Andre Etienne), Weslie John, Shahdon Winchester (752 Makesi Lewis), Andre Boucaud (722 Leston Paul) , Levi García (882 Marcus Joseph), Nathan Lewis (652 Curtis Gonzales) y Jomal Williams.
Director técnico: Stephen Hart.
GOLES: 62 Jomal Williams (TT), 262 Edinson Cavani (U) de penal, 392 Edinson Cavani (U), 512 Matías Vecino (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmó que jugará el domingo por Peñarol y que su hermana está “bien”

Diego Forlán confirmó en su cuenta de Twitter que estará el domingo defendiendo a Peñarol en el trascendente encuentro ante Plaza Colonia. «Ale bien, recuperándose. Gracias por todo el cariño recibido y aclarar que por suerte estoy con toda la fuerza para jugar el domingo» aclaró el 10, haciendo referencia también a la salud de su hermana. Tras las conjeturas sobre si Diego Forlán jugaría o no el próximo domingo ante Plaza Colonia, debido al estado de salud de su hermana Alejandra, el propio jugador confirmó que estará en su cuenta de Twitter.
Luego de que existiera un parte oficial que indica que Alejandra Forlán está mejor e incluso la familia confirme que en los próximos días podría ser dada de alta, el 10 Carbonero usó las redes sociales para confirmar que va a defender a Peñarol en el trascendente juego del domingo a las 16 horas.
«Ale bien, recuperándose. Gracias por todo el cariño recibido y aclarar que por suerte estoy con toda la fuerza para jugar el domingo. Grs!» expresó Forlán en su cuenta de Twitter.
Así se termina una novela que duró prácticamente desde el principio de la semana, confirmándose que Diego Forlán será parte del equipo Aurinegro que enfrentará a Plaza de Colonia buscando acercarse el título del Campeonato Uruguayo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Escena para todos y con la cuarta jugando

Es la nueva fecha en el Consejo Único Juvenil. Hoy sábado, para despuntar y mañana domingo, con el fútbol igualmente que no faltará. El amplio lote de partidos. Una manera de saber lo que vendrá.
*********
Programa de Partidos. Consejo Único Juvenil. Sábado 28/5/16
Divisional Primera «A».- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.
PARQUE RUFINO ARAUJO
Progreso – Ceibal. Sub 15. Terna: José de los Santos, N. Martínez, Ivo Moreira
Sub 18. Terna: Néstor Martínez, J. de Los Santos
PARQUE JULIO POZZI
S. Uruguay – Universitario. Sub 15. Terna: Ricardo González, P. Almirón, Alfredo Artave
. Sub 18. Terna: Pablo Almirón, R. González
CANCHA DE NACIONAL
Fénix – S. Nuevo. Sub 15. Terna: Aníbal González, H. Moreira, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Terna: Héctor Moreira, A. González
PARQUE CARLOS AMBROSONI
R. Plate – Gladiador. Sub 15. Terna: Fernando Samit, E. Kurowski, Ruben Boschetti
Sub 18. Terna: Enrique Kurowski, F. Samit.
PARQUE LUIS T. MERAZZI (domingo 29/5/16)
9 hrs. F. Carril – D. Artigas. Sub 15. Terna: Víctor Rodríguez, A. Diogo, Mario Camargo
10y45 hrs. Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, V. Rodríguez
*********
Divisional Primera «B».- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.-

CENTRO DE CHOFERES
S. América – Qta. Avda.33. Sub 15. Terna: Fernando López, J. Rivero, Cristian Barboza
Sub 18. Terna: José Rivero, F. López
PARQUE T. GREEN
Tigre – Arsenal. Sub 15. Terna: Juan Santín, R. López, Marcelo Izaguirre
Sub 18. Terna: Rolando López, J. Santín
PARQUE N. FIRPO
Hindú – Almagro. Sub 15. Terna: Ramón Rivas, M. Díaz, Víctor Quirós
Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Rivas.
CANCHA DE NACIONAL (29/5/16)
9 hrs. Arsenal – S. Eugenio. Sub 15. Terna: Ivo Moreira, M. Pereira, Alfredo Artave
10y45 hrs.
Sub 18. Terna: Miguel Pereira, I. Moreira.
**********
Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño.
Domingo 29/5/16. 2ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-

P. SOLARI
Albion – Florida. Sub 15. Terna: Pablo Moreno, C. Barboza, Pablo Almirón
Sub 18. Terna: Cristian Barboza, P. Moreno
FORTI
Chaná – Cerro. Sub 15. Terna: Juan Santín, R. López, Mario Camargo
Sub 18. Terna: Rolando López, J. Santín
ALMAGRO
P. del Bote – Palomar. Sub 15. Terna: Ruben Boschetti, M. Díaz, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Boschetti
PEÑAROL
Peñarol – P. Solari. Sub 15. Terna: Héctor Moreira, L. Da Cruz, Santos Galli
Sub 18. Terna: Luis Da Cruz, H. Moreira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ubicaron en un campo vecino numerosos animales que habían desaparecido de otras unidades ganaderas

La Justicia investiga el caso de numerosos animales que habían desaparecido de un campo vecino y aparecieron en otro, sin las caravanas de identificación que aparentemente les habían sido quitadas y remarcados. A su vez también se encontraron ejemplares que provendrían de campos del departamento de Artigas, cuyo dueño desconoce cómo fueron a parar allí.
SOSPECHOSAS DESAPARICIONES DE ANIMALES
Días pasados, en representación de un establecimiento rural ubicado en paraje Mataperros, un hombre denunció que al recorrer la propiedad, observó que en el interior de un campo lindero, habían unos terneros, machos y hembras, que serían de la firma para la cual trabaja, pero se encontraban marcados y sin caravanas, cuyos orificios en las orejas eran visibles. Atento a ello, se hizo presente en el lugar personal policial a cargo del Jefe de la División IV, los que corroboraron la situación denunciada, entablando comunicación con el propietario del establecimiento lindero, quien autorizó el ingreso al mismo con testigos.
En el interior del predio, divisaron unas diez vacas, unos cinco novillos, unos diez terneros raza cruza Normando y más de cuarenta terneros cruza Aberdeen Angus con Hereford; muchos de estos últimos, se encontraban recientemente marcados a fuego y con orificios en ambas orejas, evidenciando que se les había extraído el identificador (caravana); otros, tenían identificadores de color verde; algunos terneros caravanas de color salmón y los restantes eran totalmente orejanos (no poseían marca, señal, ni caravana). Continuando con la inspección, se localizaron varios restos de caravanas cortadas, las que fueron incautadas, luego de documentadas fotográficamente en presencia de los testigos; a posteriori, en dos fogones se localizaron varios aros de metal, los que serían aparentemente, restos de caravanas quemadas. También se averiguó a un individuo en representación de un establecimiento rural, respecto a la ubicación de una vaca con un ternero al pie, que pertenecía a dicha firma, manifestando que dicho animal hace años falta del establecimiento, no habiendo realizado la denuncia, porque pensaron que estaban muertos y nunca se les dio aviso de que se encontraban en este campo.
Además, se entabló comunicación telefónica con un establecimiento rural del departamento de Artigas, ya que uno de los animales pertenecería a una firma de allí; expresaron que de acuerdo a las características brindadas, el animal sería de su propiedad, desconociéndose cómo llegó a parar a este campo y que no habían notado la falta del mismo. Prosiguiendo las actuaciones, fue averiguado también el propietario del establecimiento donde se encontraron los animales; de acuerdo a sus manifestaciones, se procedió a realizar averiguaciones a varias personas más.
Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “que se labre acta a todos los involucrados, se realice relevamiento fotográfico de los animales y escena del hecho, incautación de los animales ajenos y entrega en calidad de depositario a la firma denunciante, elevar las actuaciones”. Intervino División IV.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Homenaje a Mons. Galimberti

Se cumplió anoche el reconocimiento a Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto por su labor como promotor de valores en la sociedad uruguaya.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conductora se fracturó una mano

En la mañana de ayer, personal policial concurrió a un camino vecinal de acceso a las viviendas de MEVIR, de Colonia 18 de Julio, donde por ruta nacional Nº 3, kilómetro 493 se encontraba una camioneta marca Fiat, modelo Strada Adventure, volcada, apoyado el lado lateral derecho sobre el suelo; la misma,era conducida por una mujer, quien manifestó que se desvaneció y perdió el dominio del vehículo. Al lugar concurrió la emergencia médica,  asistiendo a la accidentada, a la que le diagnosticaron: “fractura de mano derecha”. Efectuada la prueba de espirometría correspondiente, la misma arrojó resultado cero. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante, dispuso  “entrega del vehículo y órbita policial”. Intervinieron Seccionales 4ta. y 6ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...