Necrológicas

Osvaldo Emilio Albertoni Marzaroli. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Artigas 530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lidia Lojo Longa Lorda. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Manuel Oribe 3116. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Amelia Balbi Monetta de Gallino. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Av. Maciel 2395. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diversos casos de violencia doméstica pautaron fin de semana donde hubo desde amenazas hasta agresiones

Varios fueron los hechos de violencia doméstica denunciados en las últimas horas ante la Policía. Mientras un hombre denunció a su expareja, quien aparentemente se molestó con el mismo agrediéndolo físicamente, en otro de los casos una menor de edad fue golpeada por su madre y su hermana.
RECÍPROCAS DENUNCIAS
Un hombre denunció a su expareja por agresiones verbales y físicas el pasado sábado, la mujer se habría molestado con el mismo, debiendo intervenir los padres de esta. El denunciante solicitó que la agresora se abstenga de ese tipo de actitudes.
Posteriormente, por el mismo hecho, fue la señalada como agresora quien efectuó una denuncia contra su ex, argumentando agresiones físicas por parte de aquel. Puestos los hechos en conocimiento de la Jueza de Familia de Séptimo Turno, Dra. Rossana Ortega, dispuso: “reindagar al denunciante referente a las lesiones que presenta la femenina, indagar a la femenina sobre si desea instancia penal. Volver a ser enterada de cómo siguen los hechos”.
GOLPEADA POR SU MADRE Y HERMANA
En otro caso, una menor de edad denunció a su madre, quien la agrediría verbal y físicamente. También manifestó la joven que mantiene diferencias con su hermana, con la que en la pasada jornada protagonizara una discusión, en la que se entrometió la progenitora de ambas, siendo golpeada por las mismas.
Enterada de lo que antecede la Dra. Ortega, Juez de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “el cese de agresiones entre las partes. Y que la denunciante mientras sea menor debe permanecer en el domicilio”.
INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS RETOMAR LA RELACIÓN
Su expareja la agredía verbalmente, la humillaba y la denigraba como mujer, por lo que decidió culminar con la relación, eso fue lo que dijo la mujer al presentar la denuncia ante la Policía.
Pero dijo que el individuo en varias oportunidades ha concurrido hasta su domicilio, por ser amigo de su hermano, intentando retomar el lazo sentimental y no aceptando la ruptura, intentando incluso ingresar a su dormitorio, en el que generalmente se encuentra con sus hijos, por cuya integridad física teme.
En la madrugada de ayer, se hizo presente en la finca golpeándole la ventana de su dormitorio e insultándola con un bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA MOLESTA CON EL PRETEXTO DE VER A SU HIJO
Decidió dar por finalizada la relación con su pareja, a causa de las agresiones físicas que recibía de parte de este; el hombre, con el pretexto de ver al hijo que tienen en común, concurre constantemente al domicilio de la denunciante, donde la maltrata verbalmente. Solicitó la prohibición de acercamiento y comunicación ya que teme por su integridad física y la de su bebé. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
TERMINÓ LA RELACIÓN Y SU SUEGRA LA AGREDIÓ
Denunció a su exsuegra, quien la insultó con el más bajo vocabulario por haber terminado la relación con su hijo, agrediéndola también físicamente. Puesta en conocimiento del hecho, la Dra. Saravia, Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal, dispuso: “Se da por enterada, intimación de ambas partes de mantener incidentes, que Policía comunitaria realice seguimiento dentro de 15 días y de surgir problemas, que se entere al Juzgado que esté de turno en ese momento”. Intervino Seccional 4ta.
INTENTÓ AGREDIR FÍSICAMENTE A SU ACTUAL PAREJA
Una mujer denunció a su ex, por intentar agredir físicamente a su actual pareja; manifestó la denunciante que aquel los estaba esperando en su domicilio y al verlos llegar en el vehículo, se acercó a ambos, comenzando con las agresiones por lo que pidió la presencia policial en el lugar, si bien el individuo se retiró del mismo.
Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, a la persona de su actual pareja, lugar de estudios y domicilio. En el caso intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SE CANSÓ Y SE VA
Un hombre denunció a su esposa por agresiones verbales y en oportunidades también físicas; expresó que desde hace algunos años comenzaron las diferencias, debido al carácter de la misma, quien siempre está disconforme con todo, habiéndose vuelto la convivencia insostenible.
Solicitó la prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales del domicilio, del que piensa irse, así como también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, nuevo domicilio y lugares que frecuenta.
CONFLICTOS FAMILIARES
Personal policial concurrió a una finca particular, donde se estaría desarrollando un conflicto por presuntos problemas familiares. En el lugar se encontraron con dos mujeres, madre e hija, las que fueron trasladadas hasta la Unidad de Violencia Doméstica, no efectuándose ninguna denuncia.
La madre, manifestó que su hija había cambiado repentinamente su actitud hacia los integrantes de la familia, agrediéndolos verbal y físicamente, solicitando, sí, el cese de las agresiones.
Al ser enterada de los hechos, la Dra. Ortega, Jueza de Familia de Séptimo Turno, dispuso: “notificar a ambas partes del cese de agresiones en forma recíproca de cualquier naturaleza, mantenerlo en órbita policial sin perjuicio, de posterior elevación en caso de registrarse nuevos hechos, instruir sobre posible abordaje de la situación con Psicólogos y psicosocialmente en el MIDES, notificar por escrito”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía cerró una boca de venta de drogas el pasado fin de semana a raíz de lo cual una persona terminó procesada

Hubo una andanada de procesamientos, entre ellos el de una trabajadora que robaba dinero.

Una andanada de procesamientos se registraron en las últimas horas, por lo cual un sujeto fue enviado a prisión y otras dos personas terminaron procesadas pero sin prisión con medidas sustitutivas, por distintos hechos delictivos cometidos en las últimas horas.
En uno de los casos que tuvo mayor relevancia de la esfera policial de las últimas horas, la Policía procedió al cierre de una boca de venta de pasta base que estaba ubicada en uno de los barrios de la Zona Este y en el marco de ese operativo, detuvo a una persona y a otras dos como testigos, una de ellas menor de edad, aunque finalmente solamente el sujeto mayor terminó siendo procesado con prisión por el delito de negociación de estupefacientes.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR ESTUPEFACIENTES
El operativo policial se cumplió el sábado, donde los efectivos concurrieron hasta el asentamiento del barrio Malvasio, donde se procedió a inspeccionar a un individuo que se encontraba en la vía pública, incautándole seis chasquis de pasta base, los que aparentemente poseía para su comercialización, así como también un cuchillo que tenía consigo, por lo cual los policías procedieron a su detención.
A su vez, en el lugar se identificó a un hombre mayor de edad y a un adolescente, quienes serían los posibles compradores de pasta base, los que fueron conducidos también hasta la Seccional como testigos. Puesto el hecho en conocimiento de la Jueza en lo Penal de 2º Turno, Dra. Saravia, dispuso la indagatoria de estas personas y que permanezcan detenidos.
Posteriormente a esto, se realizó el relevamiento fotográfico de los objetos incautados por parte de la Policía Científica y se permitió el retiro de los testigos, siendo entregado el menor a su responsable.
Consultada nuevamente la Jueza, dispuso que fueran conducidos ayer a las 9:00 de la mañana el detenido con los antecedentes del caso y que fueran emplazados los testigos con la carpeta técnica de los objetos incautados y que concurriera la Policía Científica a la Sede Judicial para realizar la prueba de campo.
Ayer, culminadas las actuaciones en la Sede Judicial, la Magistrada dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales J.C.B.G, por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autor.
DOMÉSTICA PROCESADA SIN PRISIÓN POR ROBARLES DINERO A SUS PATRONES
La justicia procesó sin prisión a una mujer que realizaba trabajos como empleada doméstica, al considerarla presuntamente responsable de la comisión de un delito continuado de hurto, imponiéndole como medida sustitutiva, la obligación de presentarse ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana, por el plazo de sesenta días.
El hecho había sido denunciado por el empleador de la mujer procesada, quien en su momento manifestó que, desde mediados del mes de marzo, la mujer había comenzado a trabajar en su casa como limpiadora, comenzando a notar en un período de 20 días, la falta de dinero en diferentes cantidades, sumando un total de $ 11.000 pesos.
Las dudas acabaron cuando su hijo la vio revisando la cartera de su madre, donde se percató posteriormente de la falta de U$S 40 dólares y de $A100 (argentinos); al preguntarle al respecto, esta negó los hechos, manifestando que la estaban difamando.
Posteriormente, se presentó en la sede policial, reconociendo haber tomado dinero uruguayo, no así el extranjero. Enterada del caso la Jueza en lo Penal Subrogante de Turno, ordenó que la denunciada fuera conducida hasta la Sede Penal donde culminadas las actuaciones dispuso “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales M.C.DP.M. por la presunta comisión de un delito continuado de hurto, imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de presentarse ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana por el plazo de sesenta días”.
PROCESAMIENTO POR HURTO DE CELULAR
Días pasados, una mujer denunció que encontrándose en la casa de un familiar, en un momento determinado, ingresó un individuo, quien también es familiar y solicitó ingresar al baño, retirándose del lugar, una vez utilizado aquel.
Posteriormente, constató que el individuo le había hurtado un celular marca Sony Xperia M4, de color negro, con forro de silicona de color rojo. Solicitada la presencia policial, personal de la Seccional 2da. se hizo presente en el lugar, procediendo a la detención del denunciado, quien al ser averiguado confesó ser el autor del hurto y haberlo dejado en un lugar para destrabarlo; lugar al que la Policía concurrió y fue recuperado el celular que fue entregado por una mujer, el que fue reconocido por la denunciante.
Al ser enterada la Jueza en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso el “relevamiento fotográfico del celular por parte de Policía Científica, que el masculino permaneciera detenido y fuera conducido a Sede Penal”.
Culminadas las actuaciones, dicha Magistrada dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales E.G.D.DM por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión preventiva, la obligación de presentarse en la seccional policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana, por el término de sesenta días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En su 99º Congreso, la Federación Rural reclamó que este país urbano, tenga conciencia agropecuaria

El sábado se llevó a cabo el 99º Congreso de la Federación Rural en el local feria de la Asociación Agropecuaria de Florida.
En la declaración final, remitida a EL PUEBLO, la Federación Rural expresó:
“Cumpliendo nuestros 100 años de existencia seguimos comprometidos con los mismos principios rectores, modelados en la acción y establecidos en los estatutos, donde quedó sentado la dignidad de este noble magisterio y el progreso integral de la campaña, como factor determinante de la grandeza del país.
La Federación Rural es una institución representativa, con más de cincuenta federadas en todo el país.
Democrática, como quedó demostrado una vez más en este congreso, de libres pensadores y el único compromiso es con la dignidad y el progreso de la agropecuaria nacional.
Consideramos:
-Que este compromiso nos lleva a seguir trabajando, sin pausa por la producción y los productores rurales, como herramienta esencial e imprescindible del desarrollo del país.
-Que debemos tener una visión completa, responsable y tolerante de nuestra tarea, asentadas convicciones, pero sabedores que con el diálogo constructivo, se superan las dificultades.
-Que todas las ponencias presentadas por las federadas han sido debatidas en profundidad, siendo estas, el ingrediente específico de nuestras conclusiones.
LA FEDERACIÓN RURAL DECLARA:
-Que vemos con extrema preocupación el deterioro permanente de la caminería nacional y departamental, no habiendo tenido los gobernantes una visión de la importancia que la infraestructura tiene en el desarrollo del país.
-Que elogiamos el trabajo de las CODESAS en todo el país, pero entendemos que no podemos quedar afuera en las decisiones de las políticas sanitarias. Exigimos una evaluación de los resultados de las campañas sanitarias que se han llevado a cabo.
-Que ha sido positivo el tratamiento legislativo del abigeato. Seguiremos siendo fieles vigilantes para que se cumplan las normas y que las autoridades entiendan lo que ha significado este flagelo que ha llevado a la deserción de muchos productores rurales.
-Que una vez más denunciamos la continua pérdida de competitividad que ha llevado al deterioro económico del productor rural y del país. Las pésimas gestiones provocaron continuos déficit fiscales, que terminamos pagando todos los uruguayos. El país no resiste más impuestos, ni más promesas incumplidas.
-Que la situación en general del sector agropecuario se hace insostenible, reclamamos que a corto plazo se declare a la lechería nacional en estado de emergencia.
-Que nuestro fortalecimiento institucional va de la mano con una educación formal, sobre lo que el campo significa para los uruguayos. Vivimos en un país urbano, pretendemos que este país urbano tenga conciencia agropecuaria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre apostó al diálogo para que “nos vaya bien a todos”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que “no se trata de la sociedad contra el gobierno, sino de buscar los equilibrios necesarios para que nos vaya bien a todos”.
En un breve discurso de 16 minutos, el titular del MGAP buscó más las coincidencias que las diferencias, al hablar en el 99º Congreso de la Federación Rural (FR) desarrollado ayer en la Asociación Rural de Florida.
Aguerre recordó que discurso fuerte y de confrontación fue el de mayo de 2010 en el congreso de la FR en Paysandú, cuando recién había asumido como ministro de Ganadería “y había que construir una institucionalidad agropecuaria ampliada” con la participación de todos. Y agregó que “tengo el privilegio de ser el único ministro en cinco presidencias de la FR”.
El ministro reseñó los logros desde aquel momento, cuando “nos pidieron trazabilidad y se concretó; apertura de mercados y dijimos que sin mercados no podemos crecer; nos pidieron exportaciones de ganado en pie y vamos a batir un récord” de colocaciones.
Luego felicitó a la FR por haber insistido en impulsar la ley de abigeato que “ya tiene media sanción” legislativa y remarcó que “en breve seremos el primer país” que ingrese con carne ovina con hueso producida en un compartimento que asegura condiciones superiores de bioseguridad.
Pero ello “de nada sirve si no controlamos el abigeato, que no es un delito menor porque ataca las ganas, la producción”, dijo Aguerre, y subrayó la importancia de algunos cambios legislativos porque “es tan ladrón el que roba como el que comercializa lo robado. Pero no alcanza con la ley: hay que generar un ámbito de diálogo porque el problema no es de bienestar animal sino de tenencia responsable”, en el caso de los perros que se transforman en depredadores.
Por último, Aguerre expresó al nuevo presidente de la FR, Jorge Riani, “toda la voluntad y disposición para seguir trabajando juntos”.
El ministro Tabaré Aguerre anunció la apertura del mercado de China para la fruta cítrica y los arándanos.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

TABLA DE POSICIONES 2016

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño “100 Años de River Plate”.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ferro Carril 4 3 1 0 6 3 10

River Plate 5 3 0 2 5 4 9

Gladiador 5 2 2 1 7 4 8

Nacional 4 2 1 1 6 4 7

Ceibal 4 2 1 1 5 4 7

Universitar 4 2 1 1 12 1 7

Salto Nuevo 5 2 1 1 3 7 7

Sto Uruguay 4 2 0 2 5 4 6

Fénix 4 1 1 2 4 6 4

Saladero 3 1 0 2 2 9 3

Progreso 4 0 1 3 2 6 1

Dublín Cent 4 0 1 3 2 7 1

Total de goles marcados (59)

DIVISIONAL “B”
Campeonato “75 Aniversario de Lazareto”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 4 3 1 0 6 1 10

Deportivo 4 3 0 1 7 4 9

Cerro 4 2 2 0 4 2 8

Chaná 4 2 1 1 7 4 7

Parque Solari 4 2 0 2 7 7 6

Tigre 4 1 2 1 3 3 5

Albión 4 1 2 1 7 6 5

San Eugenio 4 1 1 2 4 5 4

Hindú 4 1 0 3 3 6 3

Sud America 4 1 0 3 4 8 3

Almagro 4 0 3 1 5 6 3

Palomar 4 0 2 2 4 9 2

Total de goles marcados (61)

RESULTADOS 5ª FECHA
Divisional “A”

Dublín Central (0) River Plate (1)
Salto Nuevo (0) Gladiador (0)
Diferidos.
Saladero – Progreso
Ceibal – Nacional.
Uruguay – Universitario.
Fénix – Ferro Carril.

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Chaná (5) Palomar (1)
Almagro (1) Cerro (1)
San Eugenio (1) Tigre (0)
Sud América (1) Parque Solari (4)
Hindú (0) Deportivo Artigas (2)
Albión (1) Paso del Bote (3)

6ª FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Salto Uruguay.
Gladiador – Ceibal.
River Plate – Saladero.
Universitario – Fénix.
Ferro Carril – Dublín Central.
Salto Nuevo – Progreso.

5ª FECHA DIVISIONAL “B”

Palomar – Sud América.
Cerro – Deportivo Artigas.
Chaná – San Eugenio.
Almagro – Albión.
Tigre – Hindú.
Paso del Bote – P. Solari.

GOLES “A”
George dos Santos (U) 4
Matias Laxague (U) 4
Mauricio Trinidad (Gladiador) 3
Nicolás Ferreira (Ceibal) 3
DOS GOLES
Ricardo Laforcade (Nacional), Fernando Cruz (U), Gabriel de Souza y Enzo Albano (F.C), Robert Olivera y Angelo Sagradini (S.U), Gonzalo Finozzi (Fénix), Williams Rosas (R.P).

GOLES “B”
Roberto Ferreira (P.S) 3
DOS GOLES
Gabriel Machado, Martín Curbelo y Martín Suárez (D.A), G. Machado, G. Coelho y Angelo Rondán (Albión), Sebastián Masseroni (Hindú), E. García, M. Rodríguez y A. Funes (P del B), Marcelo Pintos (Almagro), Richard González y Braian Maidana (Cerro), Marcelo Soria (Chaná) y J. Machado (P.S).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril fue superior

Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Ferro Carril 7 – Malvín 5

Ni bien se habían parado los equipos en la cancha, Malvían sacaba dos goles de diferencia, el primero convertido por Diego Pastoriza y el otro fue un autogol de Washingtón Sampayo, pero Ferro no bajó la cabeza, se tranquilizó y comenzó a rotar la pelota y llegaron los goles, finalizando el primer tiempo 6 a 3 favorable al equipo salteño.
En el segundo tiempo Malvín levantó la cabeza, logró descontar 6 a 5 pero López sobre el final marcó el 7 a 5 definitivo.
Buena actuación del equipo local, salió perdiendo, empató y logró ganar con claridad.
LUIS DIAZ
DETALLE
Liga Uruguaya de Fútbol Sala: A.U.F 2016.
Tercera fecha: Partidos de ida (Fase regular).
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”. (Ferro Carril F.C)
Árbitros A.U.F: Pablo Bentancour, Miguel Rivas y Jonathan Eras
FERRO CARRIL F.C 7 – MALVÍN 5
FERRO CARRIL 7: Jorge Mendaro, Hernán Vallejos (EXP 18 s/t), Diego Vieira, Washington Sampayo, Juan López (INICIAL), Matías Sabarrós. Matías Carbajal, Patricio Forti, Pablo Berto.
D. T: Luis Dávila.
MALVÍN: Emiliano Hidalgo, Diego Pastoriza, Matías Castiglioni, Santiago Bankleider (EXP 14´) Felipe Laurino (INICIAL), Carlos Martínez, Mauricio Portel, Mauro Ruiz, Maximiliano Maritato.
D. T: Andrés D´ Alessandro.
GOLES:
FERRO CARRIL 7: Washington Sampayo, 2 Hernán Vallejo, Diego Vieira, 2 Matías Sabarros.Juan López.
MALVIN 4: Diego Pastoriza, W.Sampayo en contra, 2 Matías Castiglioni, Felipe Laurino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plaza de Colonia: la historia se tambaleó

Le dio la vuelta en la cara, al Peñarol de la impotencia.

Sin márgenes para la duda. La gran noticia del domingo: la consagración de Plaza de Colonia. Porque llegó desde la Segunda División, porque es del Interior, porque determinó la primera caìda de Peñarol en su nuevo estadio y porqué de última, la consagración anticipada como Campeón del Clausura. Plaza Colonia no sólo conquistó el título de campeón, sino que además abrochó su avance a alguna copa internacional.
De momento se metería en la Sudamericana, ya que está entre los seis primeros de la Anual, pero si vence a Peñarol (campeón del Apertura) en la semifinal del Campeonato Uruguayo para avanzar a la final contra el primero de la Anual (Peñarol o Nacional), clasificará también a la Libertadores junto al otro finalista y al que le siga en la Anual. Cerro jugará la pre-Libertadores, la Libertadores o la Sudamericana dependiendo de esos factores.
Fénix y Wanderers ya saben que jugarán la próxima Sudamericana, mientras que Plaza Colonia tiene claro que si gana la semifinal ante Peñarol irá a la Libertadores y si la pierde se meterá en la Sudamericana. Pero lo de Plaza, para que la historia no se olvide.
ASÍ EN LA CANCHA
Estadio Campeón del Siglo.
Jueces: Leodan González, Carlos Pastorino y Marcelo de León.
PEÑAROL (1): Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Marcel Novick, Luis Aguiar (80′ Nicolás Albarracín), Maximiliano Rodríguez (69′ Hernán Novick), Diego Forlán y Miguel Murillo (64′ Diego Ifrán). Director técnico: Jorge Da Silva.
PLAZA COLONIA (2): Kevin Dawson, Santiago de Ávila, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez, Alejandro Villoldo, Alejandro Furia, Nicolás Milessi, Matías Caseras (88′ Mariano Bogliacino), Facundo Waller (75′ Ezequías Redín), Nicolás Dibble (84′ Sergio Leal) y Germán Rivero. Director técnico: Eduardo Espinel.
GOLES: 2′ Nicolás Milessi (PC), 27′ Miguel Murillo (P), 79′ Alejandro Villoldo (PC) de penal.
**********
TABLA ANUAL- Peñarol 57, Nacional 54, Cerro 52, Plaza 48. Clausura: Plaza 31, Peñarol 26, Nacional y Cerro 24, Fénix 23. DESCENSO: Liverpool 74, Rentistas y Racing 73, El Tanque 62, Villa Terersa 42.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 30 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (1)

La zona de ingreso a la ciudad de Salto desde el acceso a la represa de Salto Grande hasta nuestra ciudad viene siendo reparada a buen ritmo y paulatinamente se está convirtiendo en una zona más segura para el tránsito. En el lugar hay una empresa privada que viene trabajando y esto ha logrado acelerar las obras.

Por otro lado, tres personas que llamaron a nuestro diario para hacer algunas consultas mencionaron al pasar dos cosas, una que encontraban al país caro, empero similar en cuanto a la relación de precios con Argentina y por otro lado, que vieron a la ciudad un tanto decaída con respecto a unos 10 años atrás y eso era lo que no les gustaba.

Luego del partido que terminó consagrando a Plaza Colonia por primera vez en su historia como Campeón del Fútbol Uruguayo, tras ganarle 2 a 1 a Peñarol en su flamante estadio, en Salto se sintieron estruendos de fuegos artificiales y petardos en distintos puntos de la ciudad.

Lo curioso es que no se conocen, al menos públicamente hinchas de ese equipo del departamento de Colonia, que se presume habría sido el motivo por el cual se sintieron petardos en la ciudad, en tanto que Peñarol no pudo consagrarse tras haber perdido la chance ayer y Nacional que era el otro en disputa tampoco logró hacerlo, sobre todo porque perdió el sábado ante Rentistas. Aunque lo de los estruendos al final del partido, dejaron al menos una curiosidad más a todo esto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La gripe H1N1 plantea una encrucijada

La comprobación de la existencia de la temible fiebre H1N1 en nuestro país, que ya ha cobrado algunas vidas, no es un tema menor, al punto que las autoridades han elaborado un protocolo que suponemos de aplicación obligatoria (aunque no hemos hallado especificado este alcance), en todos los centros educativos del país, tanto públicos como privados.
Anualmente la recomendación gubernamental de vacunarse contra la gripe en este tiempo, ante la proximidad del invierno, tiene un bajo acatamiento, dado que a nivel popular existe la convicción de que “mucha gente se vacuna y contrae gripe.
Este año inicialmente asistimos a la misma situación, sólo un 25 por ciento de la población de riesgo, a la que se recomienda vacunarse lo había hecho efectivamente cuando se comprobó la existencia de la gripe H1N1 y hoy estamos asistiendo a una corrida de gente que procura vacunarse, corrida que ha desbordado la previsión normal de vacunas en el país.
Es una característica de los uruguayos dejar todo para último momento, aún aquellas personas que optan por vacunarse, siguiendo el consejo de las autoridades, concurren en los últimos días, no tienen apuro ninguno.
Para muestra basta un botón. En Salto el personal vinculado a la salud, es decir, médicos, enfermeras y demás funcionarios, comprende una masa de alrededor de 2.000 personas que está entre el grupo considerado “de riesgo” y por lo tanto debería vacunarse.
De estas 2.000 personas sólo un 10 por ciento había concurrido a vacunarse en los días previos a la confirmación de los casos de la fiebre H1N1.
Ni que hablar que igual o peor situación aún se da entre las personas de más de 65 años. Es que no sólo hay desidia, sino que también hay ignorancia en mucha gente que se sigue manejando por la opinión de vecinos o de gente que no tiene formación alguna en salud y desechando la opinión de profesionales y autoridades sanitarias.
Hay que entender que esta vez estamos ante una situación muy particular, la fiebre que nos afecta es una enfermedad de alto riesgo, que ha cobrado ya cuatro vidas en el Uruguay y once en Argentina y nos pone en la encrucijada de vacunarse o arriesgar en alto grado a contraer la enfermedad.
No se trata de una gripe mas, sino de una enfermedad complicada. La vacuna contra la gripe, si bien no garantiza que no vayamos a engriparnos, porque previene contra cuatro de las diez cepas de la enfermedad que se conocen, disminuye las posibilidades de enfermarnos y nos protege específicamente contra ella.
Por lo tanto vacunémonos y estaremos haciendo lo correcto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lima recibió apoyo de vecinos en Belén y de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio tras su condena

Cuando terminó la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio Córdoba el jueves por la mañana, donde el intendente de Salto, Andrés Lima, el Secretario General, Fabián Bochia y los directores de los distintos departamentos, incluidos jefes de servicios y los más estrechos colaboradores, como los integrantes del equipo de secretaría, choferes personales y colaboradores políticos rodearon al jefe comunal que no había dicho una sola palabra en ese momento y sintieron que estaban dando un respaldo a su líder que estaba atravesando por un momento duro.
El encuentro con la prensa, donde el secretario general de la comuna leyó una declaración pública firmada por el “Equipo de Gobierno”, fue para dar un señal de unidad hacia adentro y hacia afuera, con el fin de demostrar que el interés del gobierno era protestar por la decisión de la justicia, porque ellos habían denunciado un hecho que aparece como al menos cuestionado.
“Se supone que en ese momento jugaron factores humanos que fueron determinantes, porque el caso en sí, que es el tema de fondo, no deja de ser un tema doloroso para nosotros, para el gobierno departamental y para el Frente Amplio, por lo cual se hizo lo que se entendió que había que hacer y priorizar, decir cuál es el valor que nosotros queríamos defender, si queríamos defender nuestra conveniencia política o si queríamos defender lo que creíamos que estaba bien”, comentó en ese momento el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato que intervino en la rueda de prensa cuando los periodistas estaban consultando al director de la Unidad Jurídica. Di Donato dijo dos cosas claves, una de ellas es que el gobierno estaba encolumnado detrás de la figura del intendente y lo otro es que actuaron en base a lo que entienden por transparencia, defendiendo lo que creyeron que estaba bien y lo reiteró hasta el cansancio ante la mirada atenta del Lima, quien horas después dio un mensaje grabado y dirigido a todos los salteños en el programa de televisión Animal Político de Canal 4.
EN BELÉN Y TACUAREMBÓ
Andrés Lima recorrió este fin de semana el interior del departamento y al llegar a Pueblo Belén fue agasajado por uno de los grupos partidarios que lo apoyan y que encabeza el alcalde del lugar, Rodolfo Hernández. En la oportunidad, departió con vecinos de la localidad y charló además con una serie de militantes que llegaron a brindarle su apoyo.
Asimismo, desde las redes sociales hicieron saber de militantes frenteamplistas de Tacuarembó que también le hicieron llegar su apoyo por haber denunciado casos de presunta corrupción y “pagar con una condena ese hecho”, dijeron en la redes los militantes.
FA A NIVEL NACIONAL
A su vez el Frente Amplio a nivel nacional hizo saber su postura respecto a esta situación en una declaración aprobada por unanimidad: “Ante los hechos de pública notoriedad producidos en Salto y la sentencia dictada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Salto de 4to. turno del día 25 de mayo respecto al compañero intendente Andrés Lima, la MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, reunida en el día de la fecha, hace saber: 1. Que el Frente Amplio promueve y defiende la transparencia en la gestión pública y su compromiso de denuncia ante la Justicia de todo hecho que tenga apariencia delictiva apelando a la debida ética que sus militantes deben guardar, no importando el lugar que ocupen”.
“2. Del mismo modo, reafirma el respeto por los procedimientos así como por las propias resoluciones del Poder Judicial que legitiman un Estado de Derecho. 3. Que hace suyas las palabras de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto en su declaración del 25 de mayo del corriente, por la cual se respalda la actitud del Ejecutivo Departamental de no transar con hechos de
corrupción de ningún tipo. 4. Asimismo se está a la espera de la definición del proceso judicial
desencadenado a partir de las denuncias hechas por el compañero intendente para realizar una valoración final de las circunstancias acaecidas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia ya le adjudicó reparación de calles de hormigón del centro a una empresa privada

Bochia dijo que es una obra “tan importante como necesaria”.

Fue seleccionada la empresa constructora que se encargará de la reparación de las calles de hormigón del centro de la ciudad. Según anunció el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, el pasado 19 de mayo las autoridades comunales encabezadas por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, firmaron un contrato por el cual  la empresa Víctor López y el personal de la misma, se dispondrán a trabajar sobre loza de hormigón y carpeta asfáltica en varias calles importantes del centro de la ciudad.
“Nosotros reconocimos hace un tiempo la emergencia vial y aconsejados por los técnicos y las autoridades del Departamento de Obras de la Intendencia, encabezados por Elbio Machado y por el Coordinador del sector, Álvaro Gómez, decidimos llevar adelante los trabajos de mejoramiento y readecuación del hormigón del centro de la ciudad de Salto, entonces tras ser seleccionada esta empresa, ya firmamos los contratos para que comiencen los trabajos”, dijo el Lic. Bochia.
El jerarca señaló que “el centro de la ciudad, sobre todo el casco central, ha sufrido el embate del crecimiento del parque automotor, por el innegable desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años. Además de la sobrecarga propia del centro por la cantidad de servicios y el desarrollo de la actividad”.
Asimismo, destacó que “otro de los inconvenientes que ha sufrido el centro, se generó por los problemas ocasionados por las intensas lluvias que se registraron en los últimos tiempos, además es importante destacar que las crecientes acaecidas en nuestro medio determinaron que haya habido calles que se saturaran en el tránsito y que en ese sentido, incrementaran su deterioro”.
En ese sentido, el Secretario General de la Intendencia de Salto, dijo que “nosotros no discutimos con la realidad. sino que por el contrario, la atendemos a partir de lo cual pretendemos una mejora también para el tránsito. El Departamento de Obras está desarrollando tareas en los barrios Ceibal, Salto Nuevo, Cerro, Palomar, calle Grito de Asencio, donde empresas contratadas como el caso de Cujó vienen trabajando en Grito de Asencio y Barbieri, lugar en el que hay un importante flujo de tránsito que viene desde el Cerro, además de que por allí pasan dos líneas de ómnibus en forma diaria”.
Por tal motivo, Bochia reconoció que hay “otras calles, como el caso de 8 de Octubre, Agraciada y Artigas por ejemplo, que presentan serias dificultades y en ese marco se estará trabajando con el fin de mejorar la calidad de la transitabilidad en la zona”.
A su vez el jerarca mencionado advirtió que mientras se estén desarrollando tareas de reconstrucción de las calles y avenidas de la ciudad, algunas molestias se van a estar generando. Pero recalcó la importancia de la obra, porque se trata de los puntos de mayor flujo de tránsito de la ciudad, donde es necesario poner a nuevo todas esas arterias, para el uso de todos los salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los Centros de Atención Ciudadana pasarán a depender de las Intendencias, en Salto funcionan dos de estas oficinas

El primer CAC del país fue inaugurado en Colonia Lavalleja en 2007.

Los CAC, son los Centros de Atención Ciudadana que dependen del gobierno central. En Salto funciona uno de estos en el Barrio Artigas y otro en Colonia Lavalleja, que fue inaugurado en el año 2007 como el primero de esta naturaleza en todo el país y para ello estuvo presente el entonces vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y muchas autoridades nacionales.
Esos lugares se hicieron para que la gente que no puede acceder fácilmente a una oficina pública concurra y pueda hacer un trámite, desde una partida de nacimiento hasta solucionar una deuda con el Estado.
Ante la necesidad de implementar un nuevo modelo de gestión con un servicio personalizado, de calidad y con calidez, con instalaciones confortables por su estética y armonía, con diseños estandarizados orientados a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Es así que un decreto faculta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) a crear los centros mediante la desconcentración de los trámites administrativos que se realizan ante las diversas reparticiones de la administración, en todo el territorio nacional.
Los centros no dependerán más ahora de la OPP y existe la intención, inquietud llevada al Congreso de Intendentes, de que pasen a la jurisdicción departamental. La OPP suscribe el Convenio Marco de Racionalización de Recursos con ANC, AFE, ANTEL, BCU, BHU, BROU, BSE, BPS,
OSE, UTE, la ANP y realiza los convenios con los gobiernos departamentales y sus anexos que permiten que diversos entes públicos puedan compartir espacios físicos.
Los centros CAC tienen como objetivo descentralizar los servicios relativos a trámites de ministerios, empresas públicas y gobiernos departamentales. Esto permite que las personas que habitan zonas alejadas de las ciudades o zonas residenciales de la periferia urbana y en ocasiones tienen que trasladarse para acceder a información o realizar trámites en organismos públicos, puedan acceder a estos a través de los centros de atención más cercanos.
En un entorno que permite el acercamiento real entre el Estado y el ciudadano, se posibilita la universalización del acceso a los trámites públicos, a partir del uso de tecnologías de la información.
Uno de los principales desafíos que plantea este proyecto refiere al cambio en la mirada: incorporar la perspectiva de la ciudadanía exige entender qué necesidades busca satisfacer al acercarse al Estado y por eso no son solamente unas Oficinas Públicas donde se realizan trámites, es mucho más que eso, es el lugar de referencia donde concurren los ciudadanos de estas localidades o barrios periféricos con deficiencias de servicios, a plantear sus inquietudes, realizar sus gestiones, pagos, cobros y reclamos, despejan sus dudas buscando información, porque allí se abren las ventanas hacia diferentes áreas del estado.
“Un CAC tiene como base fundamental el aporte social y humano a la comunidad donde está inserto, dónde encuentran funcionarios que se apropian de la gestión defendiendo sus derechos. Los CAC no solo están pensados para realizar trámites del Estado sino para fomentar el desarrollo local desde lo institucional, optimizando los recursos del Estado trabajando en red con instituciones y comisiones de referencia de cada localidad”, indicó a EL PUEBLO Oscar Medina, responsable de estas políticas.
LOS CAC COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL O BARRIAL
Bien se sabe que en un país pequeño como el nuestro no podemos darnos el lujo de vulnerabilizar el interior, ni los barrios establecidos en la periferia de la ciudad o pequeñas localidades cercanas.
Más que nada al productor familiar o pequeños comerciantes que es al que más le afecta o beneficia el cambio de políticas de descentralización. Si se deja de lado estas políticas se deja de lado a los sectores productivos que son más vulnerables.
Si no se toman acciones y decisiones para contemplarlas también se está perjudicando a estos sectores. Una localidad o un barrio con los medios necesarios para fomentar su crecimiento, es potencialmente productiva. En los CAC se impulsa la iniciativa de descentralización administrativa y participación ciudadana siendo partícipes del desarrollo local o barrial.
“Los ejecutivos nos hemos preparado, hemos realizado cursos, nos hemos apropiado del desafío, tenemos experiencia y vocación de servicio demostrada. Aprendimos sobre calidad de atención ciudadana, cómo conectarnos con los sistemas de gobierno electrónico, con los actores locales e institucionales, cómo medir la calidad de atención autoevaluándonos, mejorando la productividad de cada uno, aceptando las sugerencias de mejora”.
Los CAC están dentro de los mejores programas que se han instrumentado dentro del marco de la descentralización y el acercamiento a la ciudadanía. Prestan un invalorable servicio a quienes viven en el verdadero “Uruguay profundo” o en barrios de gente trabajadora, que cuentan con pocos recursos y escasos servicios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Senador blanco dice que gobierno le “mintió” a la gente cuando dijo que “no aumentaría impuestos”

Álvaro Delgado estuvo en Salto en la Casa del Partido Nacional.

Ante una casa del Partido Nacional repleta de público que llegaba hasta la puerta, con público de todas las edades, el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dio a conocer su visión sobre el nuevo ajuste fiscal que ha pronunciado el gobierno y que comenzará a regir el próximo mes de enero.
Delgado criticó que cuando durante la campaña electoral del 2014, el Partido Nacional anunció que si ganaba el Frente Amplio iba a haber un aumento de impuestos para equilibrar los gastos del Estado, el entonces candidato y hoy presidente de la República, Tabaré Vázquez, negó tajantemente que esto sucediera.
Pero dijo que “hoy le mintieron a la gente y ante una situación de déficit lo primero que hacen es meterle la mano en el bolsillo a la gente”.
FISCALAZO
“El fiscalazo es una noticia tremendamente injusta para todos los uruguayos”, dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado, que vino a Salto días pasados con el fin de dar a conocer su postura con respecto al nuevo ajuste fiscal que el gobierno incluirá en la próxima rendición de cuentas.
Delgado dijo que “el gobierno empezó por lo más fácil que es no ajustarse a sí mismo y hacer el ajuste a través de la gente. Y es lo más fácil de hacer, porque esto es fácilmente recaudable y difícilmente de evadir, cuando se le pone un aumento a los sueldos y a las jubilaciones, en un ajuste fiscal que es de 500 millones de dólares que es el ajuste de la bonanza. Porque hace 10 años que estamos de bonanza económica y no la supieron administrar y se perdió la oportunidad de haber hecho una cantidad de cosas en el Uruguay, desde infraestructura, seguridad y sobre todo previsión para cuando cambiara el viento”.
Señaló que el gobierno fue “gastando casi el doble de la economía del Uruguay y eso que crecía mucho. Hubo 67 mil funcionarios públicos nuevos en los últimos 10 años, de más está decir lo que fue la fiesta de Ancap y ese ajuste va a recaudar 500 millones de dólares, pero los uruguayos estamos capitalizando Ancap en 900 millones de dólares”.
Con respecto a este mismo tema el senador blanco dijo que el Ministerio de Economía condonó una deuda por 622 millones de dólares que el ente petrolero tenía con esta secretaría de Estado tras conocerse el pasivo de Ancap.
“Si el Ministerio de Economía no le hubiera dado ese dinero a Ancap hoy no sería necesario el ajuste que quieren hacer, donde le van a sacar más plata a los uruguayos, a todos, a los trabajadores, a los empresarios, a los profesionales, a los comerciantes, a los trabajadores independientes, a todos, no se salva nadie”, afirmó.
Por tal motivo, el senador Álvaro Delgado cuestionó al gobierno porque dijo que en la campaña electoral del año 2014, el Frente Amplio se comprometió a “no subir los impuestos, porque dijeron que no iban a aumentar la carga tributaria y todos sabemos lo que eso significa, por más que ahora digan que lo que quisieron decir en aquel momento en el que estaban en campaña, era que no iban a crear nuevos impuestos, pero no que no iban a subir los que ya estaban, eso es un dribbling semántico”.
MINTIERON
Delgado asintió que cuando en plena campaña electoral, tanto él, como Luis Lacalle Pou y la candidata a ministra de Economía por el Partido Nacional, Azucena Arbeleche, “advertimos sobre la situación económica que se venía y que el Frente Amplio iba a aumentar los impuestos, que eso estaba cantado y nos dijeron de todo, nos querían matar. Pero claro, cuando esto pasa, llegan a este momento y optan por hacer lo más injusto que es meterle la mano a la gente”.
El legislador nacionalista señaló que esto “recién empieza y tengo miedo que no termine porque los analistas dicen que las proyecciones que hace el gobierno, tanto como pasó antes no se terminen cumpliendo”.
Delgado señaló que “cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, por lo cual creo que va a haber mucha gente enojada, primero porque le mintieron y segundo porque están diciendo que no tienen margen para bajar el costo del Estado, es decir, los gastos públicos, y optan como primera medida meterle la mano en el bolsillo a la gente”.
Álvaro Delgado manifestó que cuando ingrese el proyecto de Rendición de Cuentas al parlamento, el Partido Nacional trabajará fuertemente con el fin de lograr cambiar algunos aspectos de la presión tributaria, aunque el senador cree que podrá llegar a ser una batalla perdida porque el Frente Amplio tiene mayoría como para aprobar estas medidas.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Carta de los lectors: El Reino del Revés

Cecilia Casola
“…nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres”.

Lo que no sabía es que hay una Justicia del revés donde los corruptos andan libres y se intimida a la transparencia, con fallos que atentan contra las buenas prácticas para seguir dejando en la oscuridad, en él no te metas, en la indiferencia los hechos delictivos, desalentando a todos a que tomen medidas frente a lo injusto, a lo indebido, ya sea por largos periodos de tiempo en tomar resoluciones judiciales, o en casos como estos donde se dan fallos en tiempo récord justo en un tema político y de mucha relevancia para nuestra ciudad.
Lo que no podemos es intimidarnos, resguardarnos, tenemos que salir a la calle y hacer oír nuestra voz, fuimos como ciudad devastados, esta es una realidad que no se puede negar, no podemos tapar el Sol con un dedo, porque este sigue estando allí. La Justicia decide, pero el pueblo tiene su opinión, su juicio, su decisión y sabe lo que es correcto.
En este mundo del revés, puede que no haya sido acertada la “forma” en que se manejó la situación frente a la prensa, pero tenemos que considerar que el detectar esas boletas de su fuerza política, de su sector no fue de las mejores cosas que pudieron pasar en este tiempo. Se escucha desde las viejas guardias decir el mal manejo político que hizo de la situación, dicen que tenía que resolverlo bajo cuerda, algo que nos tenían acostumbrados desde largas épocas, que nos ha llevado a situaciones como estas a la ciudad, al departamento.
Me niego a que se oculten los delitos, a que se proteja a quien roba, mata, abusa de funciones y que se mate al mensajero.
La ética debe primar sobre todas las cosas, aunque nos muestre un camino más largo, sinuoso y nos haga derramar algunas lágrimas.
En este mundo del revés me gustaría seguir creyendo en la independencia de poderes, fundamento de la República, garantía de la democracia, me gustaría creer que no hay intencionalidad política y que en breve estará el fallo de la denuncia de fraude.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés

Rompió viejas prácticas, se fortaleció, y dejó a la política en un mejor lugar, la corrió un poco del descrédito y mostró que el costo de ser honesto no es sencillo.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Aumentó la canasta básica familiar y bajó el PBI, al tiempo que la desocupación en Salto alcanzó un nivel importante 

Ustedes hablan de la canasta familiar que publica el semanario Búsqueda.
Frank Bueno

La defensa de Lima pide que se difiera la resolución hasta que se conozca el resultado de la demanda penal
contra la denunciante
Son independientes las causas. De todas maneras Lima no debe preocuparse demasiado, preso no va a ir. Y la edil tendrá que enfrentar la Justicia. Todos los salteños perdimos con los zurdos, en Salto y en el país todo. Ojalá que pasen a la historia prontamente.
Pedrito

Una fecha para comenzar a “mirar” la tabla
Los partidos se ganan en la cancha.
Sergio Santos

Una sentencia con prisión podría aparejar el cese en el cargo del intendente Lima
No es bueno para Salto que su intendente vaya a la cárcel, no es bueno para Salto que su intendente sea procesado, no es bueno para Salto que su intendente haya cometido delitos, no es bueno para Salto este intendente.
Pedrito

Por falta de documentación no puede cobrar la jubilación ni levantar medicamentos
Burocracia total, después de toda la vida no le pueden cambiar su identidad, si cobró por mucho tiempo así cómo no solucionarlo, no le quedará ochenta años más para cobrar.
Juan Racedo

Salto Nuevo le reclama los puntos a Saladero
¿Qué tiene que ver con los hechos por unos parciales, el resultado del partido? En todo caso una multa económica al club y que juegue sin hinchada, pero perder los puntos bien ganados en cancha no tiene sentido, la verdad que la mediocridad de los dirigentes de Salto Nuevo de tratar de sacar ventaja deportiva ¡es lamentable!, si quieren ganar un campeonato, ganen los puntos en la cancha…
Andrés

Grupo de exjerarcas de la Intendencia de Coutinho dicen que hay “otra mentira más de la administración Lima”
¿Y todavía tiene la desfachatez de criticar y decir que esperan se gobierne con responsabilidad? ¡Qué rostro! Ojalá estas personas hubieran tenido la ética y la vergüenza suficiente para no cobrar lo que ni ellos por la pésima gestión se pudieron pagar, ni a ellos ni a todos los empleados de la Intendencia de Salto. Lindo ejemplo de maestra y de moral da esta señora.
Hedasufo

Ignacio Martínez, escritor y dramaturgo autor de 60 libros y 20 obras teatrales
¿Saben qué otras obras ha hecho?
Lucía

Con el Músico y compositor Yony Rodríguez
Sin dudas que Yoni Rodríguez integra ese grupo de artistas que en los años 70 abundaban en Salto, por suerte. Épocas de gran actividad de bailes y festivales donde todos teníamos la posibilidad de mostrar lo que hacíamos. Es un gran luchador por la causa de reconocer a los músicos como trabajadores y uno de los impulsores de leyes que protejan esa tarea. Seguramente que nos hacen falta muchos tipos como él, como artistas y como dirigentes. Ojalá que en este tiempo surjan valores humanos que sigan aportando arte y compromiso con la tarea artística, que no es sólo cuando estamos sobre un escenario. Gracias por la nota, personas como él, la merecen.
Guillermo Fernández

Ferro Carril F.C. vs Malvín el domingo a las 19.00 Hs.
El partido de básquebol de Ferro contra Malvín lo televisan y en cuál de los dos canales así lo veo por canales vera. Desde ya muchas gracias. Saludos
Luis Motta
N. de R.: en los canales de Salto por Vera TV
www.antel.com.uy

Lima condenado con prisión por 8 meses pero sigue en el cargo
Este Sr. Juez, ¿cuán experiente es? ¿Qué pasa si se verifica como positiva la acusación contra la Sra. Edila? ¿En ese caso cómo se le reintegra su condición de inocencia al intendente Lima? Ya su persona habrá tenido una mancha difícil de superar. Creo que se debió esperar un resultado, cualquiera sea, del caso sobre las facturas adulteradas.
Julián Benítez

Lima condenado con prisión por 8 meses pero sigue en el cargo II
Vergüenza debería tener la denunciante, ya que se comprobó que adulteraron las boletas, esta mujer al igual que los otros dos ediles sí deberían ir presos por estafar, no solo a la Intendencia sino también a toda la sociedad salteña. Deberían dejar el cargo que ocupan y ser procesadas, qué está esperando la justicia para juzgar a estos tres corruptos.
Roberto

La defensa de Lima pidió la anulación de la sentencia, la apelación en Montevideo demoraría entre 6 y 8 meses
Hay un axioma incontrovertible que expresa que las decisiones del Poder Judicial son para respetar y obedecer. Si el Juez falló de esa manera es porque halló méritos suficientes para dictaminar lo que dictaminó. Por otro lado el Dr. Lima había decidido dar a conocer los nombres de los presuntos infractores, creo que a sabiendas de las consecuencias que que sobrevendrían. En primer lugar los ediles acusados no votaron el presupuesto propuesto y luego esta instancia judicial que le ha sido desfavorable hasta ahora. Ahora bien, hay que admitir que el intendente se la jugó, habrán sido sus convicciones éticas de exhibir transparencia y no casarse con nadie, quizás. Es altamente aceptable esta actitud de no medir riesgos ni costos políticos ni personales. En esta época donde el individualismo y las ambiciones personales están por encima del bien común, la actitud del Dr. Lima es una bocanada de aire puro hacia una sociedad altamente contaminada de egoísmo. Seguramente el proceder del intendente debió ser por otros carriles quizás más formales, pero no me quedan dudas que el Dr. Lima se jugó mucho más que la ropa.
Guillermo Fernández

“Valoro su franqueza; no conoce ni a los jueces ni a los delegados”
Chato te conozco muy bien cuando eras el árbitro en el campo de Salto Nuevo. La cancha de Dublín y la otra nunca las olvidaré, lindos recuerdos, lucha por un fútbol mejor y limpio. Un abrazo
Antonio Gochal

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

MOMENTOS ETERNOS DEL CINE ARGENTINO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

MUCHOS TÍTULOS EN GRANDES PRODUCCIONES

Hubo muchos títulos que engalanaron una larga lista de películas argentinas que marcaron a fuego un momento destellante con salas llenas de espectadores y de muy altos ratings televisivos. Desde policiales a cómicas, pasando por dramas, espionaje o hasta gauchescas históricas, se han paseado por las marquesinas de los cinematógrafos; algunas exhibidas en funciones de matinée. Grandes repartos, argumentos precisos y llevaderos, imágenes logradas, producciones memorables le fueron abriendo el paso a momentos eternos de la pantalla grande de la vecina orilla. Un cine que ha sido históricamente uno de los más desarrollados del celuloide latinoamericano. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.

“PELOTA DE TRAPO”, 1948

En el año 1942 la República Argentina empieza a ser castigada por Estados Unidos debido a su posición neutral en la segunda guerra mundial, dictando la suspensión de la importación de película virgen en 35 mm. Hacia 1944, debido a la falta de materia prima, la industria argentina no existía y los mexicanos imponían sus producciones. En 1947 con la llegada de Juan Domingo Perón al poder, se aprueba la Ley de Cine, logrando como resultado que en 1950 se puedan rodar más de 58 películas: un récord total de realizaciones. El cine bonaerense se elevó a la sombra del peronismo, llegando a otros países de habla hispana largometrajes históricos: “Historia de una noche”, 1941, y “La dama duende”, 1945, ambas de Luis Saslavsky, “La Guerra Gaucha”, 1942, y “Malambo”, 1945, de Lucas Demare y Hugo Fregonese, “Pelota de trapo”, 1948, con Armando Bo, y “Crimen de Oribe”, 1950, de Leopoldo Torre Nilsson, y “Las aguas bajan turbias”, 1952, de Hugo del Carril. Con la dictadura en 1955, se cortan los créditos y el cine argentino enfrenta su peor época. Se suspende por completo la producción y durante dos años no se estrena ningún film argentino. La pantalla estaba de paro, ante la suspensión de los créditos, y la persecución de las damas y caballeros de la industria cinematográfica, especialmente los ligados al peronismo o la izquierda. En esa década saltarían al éxito las jóvenes hermanas gemelas Mirtha y Silvia Legrand.

“LA CIGARRA NO ES UN BICHO”, 1963

Los tiempos fueron cambiando y en 1963 Daniel Tinayre, sobre la base de un guión propio escrito en colaboración con Eduardo Borrás y el humorista Juan Carlos “Landrú” Colombres, sobre la novela del mismo nombre de Dante Sierra, produjo y dirigió “La cigarra no es un bicho”, estrenada en el circuito de cines del Gran Buenos Aires, el 6 de mayo de ese año. ¿La recuerdan?… La cinta cuenta las peripecias de seis distintas parejas, conformadas por un ansioso taxista y su muy pudorosa esposa; un multimillonario industrial que vive un romance clandestino con una conocida modelo; un músico jubilado que mantiene una relación con su ingenua y provinciana criada; un ambicioso periodista con su intelectual compañera de trabajo; un gracioso ventrílocuo con una ninfómana maestra de escuela y una pareja de novios que desean perder la virginidad, quienes llegan a un hotel alojamiento de Buenos Aires llamado “La Cigarra” y terminarán viviendo la peor pesadilla de sus vidas al enterarse que un marinero francés que ha llegado allí más temprano con una prostituta llevando la peste bubónica al motel, debiendo permanecer todos ellos en cuarentena, durante dos meses, suscitándose toda clase de inconvenientes y embrollos a raíz de esta forzada convivencia. El filme fue muy comentado en un reparto multiestelar: Luis Sandrini, María Antinea, José Cibrián, Diana Ingro, Enrique Serrano, Teresa Blasco, Ángel Magaña, Mirtha Legrand, Narciso Ibáñez Menta, Malvina Pastorino, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston, Amelia Bence, Olinda Bozán, entre otros. Realmente inolvidable.

“JUAN MOREIRA”, 1973

En 1973 el director Leonardo Favio presentaba su mejor película, “Juan Moreira”, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Beban. Basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez. Fue estrenada el 24 de mayo de 1973, obteniendo el Cóndor de Plata a “Mejor película”. Considerada un clásico del cine, se lucían en los estelares además de Beban, Elcira Olivera Garcés, Edgardo Suárez, Eduardo Rudy, Alba Mujica y más. El filme se desarrolla con el arriero Juan Moreira, un gaucho bueno y trabajador que como tantos otros es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un “individuo malo” para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la Policía y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.

“EL MANOSANTA ESTÁ CARGADO”, 1987

En el terreno humorístico, nombramos “El manosanta está cargado”, del año 1987, por tratarse de una película para pasar el rato y entretenerse, con carcajadas por doquier. Se trató de una de las cintas más taquilleras en la historia del cine argentino, con la actuación de Alberto Olmedo, Javier Portales, Adriana Brodsky, Beatriz Salomón, Susana Romero, Silvia Pérez, Adrián “Facha” Martel, Divina Gloria, César Bertrand, y Vicente La Russa. La comedia se centra en Alberto Cappeletti -Olmedo- un inocente empleado de la empresa de cerrajería Álvarez, el cual, al perder el trabajo por no colocar una caja fuerte detrás de un cuadro sino debajo de un cuadro, decide ir a un manosanta con el objetivo de que le puedan mejorar su vida. Cuando concurre se desayuna que el llamado profesional engaña a la gente sacándole un buen dinero. Cappeletti, adivinando esta prosperidad comercial, decide hacerse pasar como manosanta brasileño, el clásico “Pai”. Por supuesto que faltaron a esta crónica muchos otros títulos célebres, que quedarán para el destaque en una próxima oportunidad. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Realizan homenaje al célebre artista español Goya en Argentina con muestra que exhibe rarezas de su obra

“Buenos Aires, 28 may (EFE).- Pruebas de grabados, series únicas y cinco etapas de la carrera del artista español Francisco de Goya (1746-1828) dan vida a las paredes de un museo argentino en un original montaje que incluye la réplica digitalizada de detalles de sus obras para complementar la exposición que inaugura hoy. La Universidad Tres de Febrero (UNTREF) fue la encargada de coordinar el armado de la muestra junto con el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Castagnino de Rosario (una ciudad a unos 300 kilómetros de la capital argentina) y el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, conocido por su extensa colección de obras de Goya. Esta vez, la casa de estudios decidió alejarse de su espacio en la capital argentina y llevar la exhibición a Caseros, a unos 25 kilómetros de Buenos Aires, donde funciona el espacio MUNTREF Artes Visuales. De esa manera, alrededor de 150 piezas del artista español “conocen” por primera vez la periferia porteña, así como lo hicieron en 2010 unas 60 obras en papel de otro gran artista español, Pablo Picasso. La universidad convocó al comisario Ángel Navarro, experto en dibujo antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes, para que busque técnicas para exaltar los grabados en blanco y negro. “Había que pensar un guión museográfico especial para esta exposición. De ahí nacen algunas cosas que aparecen, como elementos decorativos dentro de la obra para romper la monotonía de estas pequeñas imágenes. También está la cuestión esta de plantear que el observador esté obligado a ver con la lupa”, explicó Navarro. Una lupa que se entrega a los visitantes cuando ingresan al museo, permite apreciar mejor los grabados, que en muchos casos tienen detalles de rasgos faciales de sus protagonistas o del pelaje de los toros, caballos y perros que aparecen en la obra. Entre las piezas de esta exposición se destacan una prueba de estado (una etapa previa del grabado) junto con su obra final de la serie “La tauromaquia”, conocida como “Tauromaquia A”. “Aquí tenemos la posibilidad de que la gente vea las dos cosas ‘vis a vis’ y esto es algo realmente extraordinario, porque no se produce en el mundo habitualmente. Dentro de la exposición le he dedicado un montaje especial para exaltar la presencia de esas obras aquí”, añadió el comisario. Una estampa de poco más de 10 centímetros de alto se destaca por su rareza: se trata de “Si es delincuente que muera presto”, una de las tres aguafuertes que el español realizó en la serie “Los prisioneros”, realizada entre 1810 y 1815 y considerada una crítica a la tortura judicial. Por último, además de las series “La tauromaquia”, “Los desastres de la guerra”, “Caprichos”, “Los proverbios” y “Los toros de Burdeos”, se muestra una prensa y se explicará sobre el proceso de grabado con la ayuda de las páginas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert (1751-1772). También se exhibe un proyecto del argentino Juan Carlos Romero, que juega con las obras de Goya sobre la guerra (entre ellas, el famoso cuadro “Los fusilamientos del 3 de mayo”) y fotografías de la última Guerra Civil Española (1936-1939). El comisario además anticipó que, gracias al contacto que estableció la casa de estudios con el Museo Lázaro Galdiano, está proyectada para el año que viene una muestra del argentino Antonio Berni en aquel espacio en Madrid. La exposición que llevó a Goya al entorno bonaerense podrá visitarse hasta el 18 de setiembre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Escuelas y liceos activan plan de acción por gripe A

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó ayer un «protocolo de acción» ante la multiplicación de casos de gripe A (H1N1), que ya se cobró cuatro víctimas mortales. El protocolo deberá ser implementado tanto en centros educativos públicos como privados.
El protocolo se empezará a difundir a partir de mañana en escuelas, liceos y locales de UTU de todo el país. Allí se enviará una lista de medidas preventivas. La primera es darse la vacuna que provee el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, lo cierto es que esta está prácticamente agotada. La cartera calcula que quedan unas 80.000 dosis distribuidas por varios centros de salud, sobre todo del interior del país. Sin embargo, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijeron a El País que no le quedan más vacunas. Lo mismo pasa con los principales centros de vacunación de la capital en instituciones privadas, donde el viernes se registraron colas de más de cinco cuadras.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El BPS gastó US$ 203,5 millones en certificados médicos en 2015

El gobierno reconoce que es un “exceso”.

Color intenso de garganta: cuatro días de reposo. Conjuntivitis: siete días de reposo. Gripe: diez días de reposo. Las enfermedades de los trabajadores uruguayos del sector privado le representaron en 2015 US$ 203,5 millones al Banco de Previsión Social (BPS), lo que «preocupa» al Poder Ejecutivo que considera que dentro del organismo se pude estar empezando a generar un «agujero» en las finanzas que atenta contra la estabilidad de las cuentas del gobierno, tal como la Caja Militar que le demanda una asistencia cercana a los US$ 400 millones, similar a la del Fonasa, donde también prevé intervenir.
A partir del cuarto día de certificación médica el BPS comienza a pagar el 70% del salario del trabajador con un tope de cinco Bases de Prestaciones y Contribución, unos $ 16.700, además de la cuotaparte del aguinaldo correspondiente proporcional al período de licencia certificado. Los datos sobre los pagos por prestaciones médicas no contemplan al sector público, cuyas certificaciones se pagan a través de los presupuestos de los organismos.
El lunes pasado, cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el paquete de medidas para reducir el déficit fiscal una de las primeras intervenciones que dijo encarará es la del BPS porque, a la interna, consideran que las finanzas se han comenzado a «descontrolar» con el fuerte incremento del pago de algunas prestaciones como los seguros por enfermedad.
«Hemos notado un incremento importante en prestaciones de BPS», dijo Astori, y propuso un grupo de trabajo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el BPS, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía a efectos de detectar dónde se ha producido un desequilibrio y adecuar estas prestaciones «especialmente en materia de seguros por enfermedad donde hemos detectado un exceso».
El problema, además de la abultada cifra, es que esto representó 2% más de lo presupuestado, dijeron a El País fuentes del BPS, y un 36,5% más que lo que se abonó el año anterior. En 2014 el organismo había pago US$ 149 millones por subsidios de enfermedad y complemento de accidentes de trabajo a 441.736 trabajadores. Esto fue un 20% más de lo que se había desembolsado en 2013, US$ 123,5 millones, para 429.572 beneficiarios.
En el Poder Ejecutivo consideran que en muchas de las prestaciones lo que falta es control, dijeron a El País fuentes oficiales. A tal punto llega la situación que la Justicia Penal tiene desde el año pasado bajo investigación a un médico que realizaba certificados «truchos». La denuncia la hizo el propio BPS tras una nota publicada por El País en la cual se mostraba cómo este profesional cobraba $ 300 por una licencia médica a alguien sano.
Semanas atrás el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que el ausentismo de los trabajadores es un problema grave y que en algunos sectores alcanza a un 20%. Dijo que «los mayores niveles de ausentismo se dan los viernes, sábados y lunes» y para esto en muchos casos se busca la certificación médica.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una sentencia de corte argentina reivindica a víctimas de la dictadura y confirma legado mortal de la Operación Cóndor

Hay un militar uruguayo condenado por la participación de nuestro país en ese plan

BUENOS AIRES. El tiempo no ha borrado el recuerdo de una frenética conversación telefónica que Gustavo Molfino tuvo el 12 junio de 1980. “Sálvate tú, porque tú tienes la vida por delante”, le dijo su madre ese día. Momentos después fue secuestrada por agentes militares en Perú y luego asesinada. Su madre, Noemí Gianotti de Molfino, era de nacionalidad argentina y tenía 54 años cuando fue víctima de la Operación Cóndor, un plan ideado por seis gobiernos militares sudamericanos en la década de los años setenta para perseguir y eliminar a los disidentes de izquierda por fuera de las fronteras nacionales.
Tras un juicio histórico que duró tres años e incluyó casos de más de 100 víctimas, el viernes pasado un panel de cuatro jueces condenó y sentenció a 14 exoficiales militares por el papel que desempeñaron en la Operación Cóndor. Trece de ellos son argentinos y uno uruguayo.
Los jueces también condenaron a otro acusado por cargos relacionados a otro caso que involucraba a un grupo diferente de víctimas. Dos acusados fueron declarados inocentes.
Estos fallos condenatorios sentaron un poderoso precedente. Por primera vez, un tribunal de la región declaró que los líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay habían colaborado en una conspiración criminal regional contra sus oponentes, puesto que algunos disidentes habían escapado al exilio en países vecinos durante la era de las dictaduras militares en las décadas de los años setenta y los años ochenta.
“Por primera vez hay una verdad legal que prueba de forma contundente lo que está escrito en los libros de historia”, dijo Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización de derechos humanos que formó parte del caso junto con los familiares de las víctimas, según lo permite la ley argentina.
El juez Óscar R. Amirante les leyó el veredicto a los acusados, entre los cuales estaba Reynaldo Bignone, el último dictador militar de Argentina durante 1982 y 1983, y les impuso penas de prisión de entre 8 y 25 años. La mayoría de ellos, incluyendo a Bignone, ya cumplen condenas por otras violaciones a los derechos humanos.
En las décadas de los años setenta y los años ochenta los gobiernos militares sudamericanos secuestraron y asesinaron a miles de guerrilleros rebeldes y disidentes. La Operación Cóndor fue responsable de por lo menos 377 de esos asesinatos, según un informe desarrollado en conjunto por una oficina de la Unesco y el gobierno argentino en 2015.
NOEMÍ
Noemí Gianotti de Molfino no era una de las 106 víctimas relacionadas con los 14 exoficiales sentenciados el viernes. Su asesinato se considera como un caso aparte relacionado con la Operación Cóndor. En 1977, un año después de que la dictadura militar se instalara en el poder en Argentina, Gustavo, entonces de 15 años, se fue al exilio con su madre que era activista de los Montoneros, un grupo de guerrilla urbana, y se convirtió en mensajero del grupo: escondía microfilmes en juguetes y cajas de cigarrillos y viajaba entre Europa y América Central.
En 1980, los Montoneros establecieron una base en Lima, Perú. En junio de ese mismo año, Gustavo estaba regresando a la casa donde su madre se estaba quedando y encontró a varios oficiales armados rodeando el lugar. Llamó a su madre desde un teléfono público. Esa fue la última vez que habló con ella.
Después de su secuestro, Gianotti de Molfino fue transferida a Bolivia y de ahí a España, donde la obligaron a tomarse una sobredosis de pastillas y murió abandonada en un hotel. También secuestraron a dos miembros de su grupo con la orden de que fueran “desaparecidos de forma permanente”.
Este episodio aún atormenta a Gustavo, ahora de 54 años. “Pasé un mes pensando en qué podría haber hecho para salvarla, si hubiera tenido algún arma: un disparo, una granada por aquí, disparos por allá, como Rambo”, dijo en lágrimas. “Pero era imposible”.
En otros países sudamericanos, los esfuerzos para llevar a estos violadores de derechos humanos ante la justicia han sido irregulares. Pero durante la década pasada, en Argentina se han efectuado decenas de juicios en los que 666 personas han resultado condenadas por crímenes cometidos durante la guerra sucia de Argentina en la década de los años setenta y los años ochenta.
Los fiscales responsables del caso de la Operación Cóndor “actuaron de forma sin precedentes en cuanto al sentido de la responsabilidad”, dijo Francesca Lessa, investigadora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, quien siguió muy atentamente el juicio, y resaltó que los fiscales persiguieron los crímenes incluso más allá de las fronteras argentinas. Aunque las leyes de amnistía se aprobaron en Argentina en la década de los años ochenta, los fiscales aprovecharon algunas lagunas legales para continuar la investigación.
MUCHOS TESTIGOS
Los jueces escucharon testimonios de aproximadamente 370 testigos durante tres años, pero algunos de los acusados fallecieron durante el juicio, lo que anuló los casos de las víctimas. Para sus familiares, las condenas del viernes despertaron sentimientos de frustración.
“Tengo sentimientos encontrados”, dijo Edgardo Binstock. A su esposa, Mónica Pinus de Binstock, la secuestraron en Brasil en 1980. Fue una de las 106 víctimas representadas en el juicio pero finalmente no se pudo relacionar ningún delito con su desaparición. “Me habría gustado que se lograra alguna condena en el caso de Mónica”, dijo Binstock. “Aun así, el caso en su conjunto sirve como advertencia; tarde o temprano el sistema de justicia tomará medidas”.
LA URUGUAYA SARA MÉNDEZ
Sara Rita Méndez, de 72 años, es una sobreviviente de la Operación Cóndor que fue secuestrada y torturada en Argentina en 1976, y después permaneció detenida durante años en su natal Uruguay. Sobre las recientes sentencias comentó: “Estos juicios son muy importantes. Generan confianza en la sociedad”. La Operación Cóndor fue concebida en noviembre de 1975 durante reuniones convocadas por el dictador chileno Augusto Pinochet, quien reclutó a los líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Perú y Ecuador se les unieron posteriormente.
Se propuso el nombre Cóndor en honor al ave nacional de Chile. Los oficiales militares que ejecutaban las misiones en el exterior solían decir que estaban fuera del país “volando como cóndores”, según informes desclasificados de la inteligencia estadounidense.
En Automotores Orletti, un centro secreto de detención que ahora es un sitio conmemorativo, desnudaban a los disidentes, los mojaban y luego los colgaban en vigas de hierro para torturarlos con una picana eléctrica. En años recientes se han encontrado algunos de los cuerpos metidos dentro de barriles de petróleo sellados con concreto.
“Generaban una especie de atmósfera infernal”, dijo la señora Méndez, una maestra de guardería que formó parte de una organización antidictatorial en aquellos tiempos, mientras recordaba cómo los torturadores subían el volumen de la radio para ahogar los gritos. “No había respiro”.
Después de la reciente orden del presidente Obama de desclasificar más informes estadounidenses que podrían revelar lo que el gobierno de Estados Unidos sabía acerca de la guerra sucia argentina, han revivido las esperanzas de penetrar el manto de silencio que rodea otras atrocidades, aunque no está claro cuándo estarán disponibles los documentos.
A algunos argentinos les preocupa que el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri no apoye la investigación ni el proceso judicial de los crímenes cometidos durante las dictaduras pasadas.
Sin embargo, Macri ha dicho que tales investigaciones seguirán formando parte de su agenda de derechos humanos. “Creo que estamos en el camino correcto”, dijo recientemente en un encuentro con periodistas.
(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La vida del héroe de Marvel da un giro en los cómics al descubrirse como fiel a la organización nazi

El Capitán América, ¿agente de Hydra?.

Steve Rogers era el héroe incorruptible de los cómics Marvel. Un idealista que cree en el sueño americano por encima de cualquier gobierno. El Capitán América era el molde a seguir por todos, la esperanza de la bandera azul, blanca y roja. Al menos así era entendido hasta esta semana, cuando los tebeos han dado un golpe sobre la mesa con un cambio de rumbo.
Para sorpresa de los lectores, en la viñeta final del número escrito por Nick Spencer, Rogers se ha descubierto como agente de la malvada organización nazi Hydra, sus eternos enemigos. El relanzamiento dibujado por el español Jesús Saiz (que Panini publicará en unos meses) crea así un conflicto nuevo para el personaje. “De momento solo los lectores saben que el héroe en el que más confían es un agente de Hydra. Eso permite introducir a todas las interacciones una segunda capa, otro significado”, explica el editor jefe Tom Breevort a la revista Time. Todo es parte, eso sí, de una historia mayor. En los cómics, Rogers acaba de recuperar su juventud tras meses en la vejez, durante los cuales Sam Wilson (El Halcónha heredado su manto y su famoso escudo. Ahora hay dos capis en el universo Marvel.
Durante este tiempo, el guionista Spencer ha actualizado asimismo el discurso de Cráneo Rojo e Hydra, que ahora utilizan la frontera mexicana y el conflicto de los refugiados en Europa como parte de su retórica de odio para atraer a fieles. ¿Hay referencias al candidato republicano Donald Trump en estos discursos? “Spencer está siguiendo las elecciones estadounidenses muy de cerca, lo que nos sirve para hablar de los temas políticos con metáforas. Todos los parecidos con la realidad son probablemente intencionados”, confirma Breevort. “Esos a los que llaman ‘refugiados’ llegan aquí para atacar a nuestras mujeres y bombardear las ciudades”, dice Cráneo Rojo ante sus jóvenes fieles en este primer número.
El primer número del relanzamiento del héroe de las barras y estrellas cambia todo lo que el lector sabía y amaba de Rogers, por lo que la respuesta de los lectores no se ha hecho esperar. En un ejercicio de retrocontinuidad, este primer número descubre que la madre de Steve Rogers fue tentada en 1920, cuando él todavía era un niño, por la organización terrorista. Unas viñetas después, en el presente, el Capitán América se rebela y empuja desde un avión a su compañero Jack Flag, justo antes de acabar el cómic con un claro alegato: “Hail Hydra”. Un lema que sonará también a los espectadores cinematográficos, dado que, en el Capitán América: El Soldado de Invierno, el universo Marvel de la gran pantalla descubrió que Hydra había estado infiltrada en SHIELD durante décadas.
“Nuestro trabajo es poner a los personajes en una situación de cierto grado de presión y ver cómo reaccionan. Siempre esperamos que nuestros lectores se sorprendan y estén ansiosos por lo próximo. Decir que esto es un truco implicaría que se ha hecho de forma inconsciente solo para sorprender, pero la diferencia siempre está en la ejecución”, justifica Breevort, que asegura que Spencer venía plantando esta idea como parte de algo mucho más grande. “Hará a los lectores preguntarse cómo saldremos de esta”. ¿Será un agente doble infiltrado? ¿Alguien ha suplantado su identidad? Habrá que esperar unos meses para conocer la respuesta, aunque en realidad seguro que todo se podrá explicar.
Al final, el agua acabará volviendo a su cauce. Durante casi 80 años de vida, el Capitán América creado por Jack Kirby y Joe Simon ha abandonado su manto en varias ocasiones, se ha rebelado contra el Gobierno estadounidense, ha envejecido e incluso ha muerto repetidamente. Ahora es miembro de una organización nazi, pero, pase lo que pase, el idealista Rogers siempre vuelve.
(EL PAIS DE MADRID y EFE)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Un Tintín totalmente anarquista

Las obras de Hergé baten récords en las subastas. Su personaje se ha convertido en un símbolo del descubrimiento del mundo

No sabemos quién habrá soltado ese pastizal, pero ha sido Renaud, el cantante anarco de aquella Francia que llevó a Mitterrand a la presidencia de la República, quien vendió el pasado abril el original de Tintín por un millón de euros. Eran las dos páginas finales de El cetro de Ottokar, el álbum donde Tintín es definido, primero por la aristocracia de Syldavia y luego por la Policía de ese reino, como “un joven anarquista”. Renaud se ha pulido esos dibujos y un montón más de la colección de originales de cómic que empezó a atesorar en los años ochenta. Le va bastante mal en muchos aspectos y, con la pequeña ayuda de sus amigos, lucha como puede por salir adelante.
El exjoven anarquista de la canción francesa, que el año pasado, al volver de la mani contra la matanza de Charlie Hebdo, se rasgó las vestiduras escribiendo la melancólica y apasionada balada (muy a lo Aznavour), J’ai embrassé un flic (yo besé a un poli). El cantautor que a continuación había dejado caer que estaría dispuesto a votar al conservador François Fillon. El rebelde sin brújula, cuya primera canción (la compuso con 16 años), Crève, salope (revienta, guarra; se refería a la autoridad), era entonada a coro en la Sorbona ocupada del 68. Un millón de euros es lo que un desconocido ha apoquinado en la subasta de los dibujos de Tintín.
Tintín es belga, como Jacques Brel, como Audrey Hepburn, gente de esqueleto delicado y drama profundo. Está más cerca Tintín del Manneken Pis que de la torre Eiffel. Es un chavalín que va por el mundo con gabardina de periodista. Entonces era el tiempo en que las gabardinas se llamaban trincheras porque aún llevaban pegado el fango de la guerra mundial (la primera, pero los primeros nunca saben que están siendo sólo el principio). La diferencia entre ser belga y francés. Ahí surge un precipicio donde cabe algo más grande que el mundo, que es una concepción del mundo. Tintín, el gran personaje del cómic belga, es urbano, capitalino, con una profesión moderna y militantemente cosmopolita. Los grandes personajes del cómic francés son dos aldeanos de la Bretaña, Astérix y Obélix, acaso un par de chuanes. Dos paletos que han dado la vuelta al mundo del Imperio Romano para volver convencidos de que todo lo que va a importar en el universo llevará la huella gala. Es la diferencia entre la urbe y el orbe.
¿A dónde va Tintín con tanto viaje? La URSS, el Congo, Estados Unidos de los gánsteres, el Egipto de los faraones, la China de los fumaderos, la Escocia del whisky, Syldavia, las arenas del desierto, el Ártico, el Perú de los incas, el golfo Pérsico, el ascenso a la Luna en persona y las inmersiones submarinas, solitarias carreteras en las montañas suizas, vuelta a Borduria, Petra, La Meca, el Tíbet y su yeti, volcanes en las islas del Índico, la Centroamérica guerrillera… Pero es que Tintín no va, huye. Tintín es el fugitivo permanente, por eso siempre le dibujan corriendo. Lleva la evasión en su sangre, en la tinta. Hergé, su creador, empieza a publicar series en el mismo año en que muere el rey del escapismo, el gran Houdini. Desde el primer momento, Hergé y Tintín tienen que huir porque están abocados al linchamiento. A Hergé le persigue la fama de reaccionario y colonial. Ha ridiculizado a los sóviets de Moscú, ha ridiculizado a los negros del Congo, tras la invasión nazi de Bélgica le acusarán, cuando menos, de haberse mostrado tibio si no de colaboracionista.
Los niños lo leen con pasión, los padres lo miran de reojo, los intelectuales lo desprecian. Hergé y Tintín van aprendiendo juntos a fuerza de frustraciones, de depresiones, de amores mal llevados. Porque Tintín no es un solo álbum de Tintín, así no hay manera de leerlo. Tintín constituye una obra integral donde cada álbum corresponde a un capítulo. Todo Tintín completo e inconcluso (pues al igual que El hombre sin atributos es una obra que quedó sin acabar) configura una sola historia de formación. Y porque los niños lo saben, son los primeros que quieren leer todos los álbumes juntos, seguidos. A la biblioteca, los niños no íbamos los sábados a leer Tintín, sino a leer tintines.
No le da tiempo a Hergé de escapar del linchamiento, de salvarse, porque tampoco le va a dar tiempo de terminar su obra. Muere en 1983, y en la Barcelona de 1984 la Fundación Joan Miró le monta una exposición por todo lo alto. Hergé había homenajeado antes al pintor catalán en un álbum de título complicado y enigmático: Stock de coque. El villano Rastapopoulos tiene colgado un miró en la cabina de su yate Scheherazade.
Pero entonces, en el orwelliano año de 1984, lo más emblemático de nuestra progresía creativa e intelectual le saldrá al encuentro al nombre de Hergé (pues el hombre de Hergé ya no está) y contestará con el Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé. Les ofende a los firmantes que se le haga caso a un tipo tan políticamente sospechoso, pero no quieren decirlo así. Esto otro es lo que argumentan: “En nuestras latitudes, donde los cómics aún no han conseguido el merecido prestigio oficial y popular que han alcanzado en otros países cultos, resulta sumamente peligroso para el reconocimiento adulto del noveno arte que la Fundación Miró elija, para su primera exposición monográfica de cómics, una obra con destinatarios infantiles y sin el rango estético suficiente para ser huésped de una entidad con un nombre tan ilustre”. Siempre traicionando a los niños. La cita, la noticia entera están disponibles en la hemeroteca online de EL PAÍS con fecha del 14 de septiembre de 1984.
Los alucinantes viajes de Tintín no son los viajes extraordinarios de Julio Verne, otro francés, otro satisfecho de sí mismo. Verne quiere explicar el mundo y Hergé quiere descubrirlo. Tintín es el descubrimiento del mundo, y por eso, en la que va a ser su última aventura terminada, Tintín y los pícaros, ocurre el hecho más trascendental en la biografía del muchacho. Ha dejado de llevar sus eternos bombachos, ya le da vergüenza llevar pantalones cortos, y aparece con vaqueros. El cuerpo cubierto y el mundo descubierto. Esto es lo que nos ha contado Hergé con su joven anarquista.
Javier Pérez Andújar es escritor, autor entre otras obras de Todo lo que se llevó el diablo y Paseos con mi madre. Una exposición en Barcelona provocó una protesta porque se le hacía caso a un tipo políticamente sospechoso.

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Es increíble la soberbia con la que actuó y actúa el gobierno nacional, en lo que respecta a la situación económica-financiera del país; primero, cuando la oposición o el ciudadano común alertaba que la cosa no venía bien y que la otrora bonanza y holgura ya no eran tal, achacaban a la derecha la intencionalidad de desmotivar y crear cucos inexistentes con el fin de obtener réditos electorales; ahora, que la coyuntura los obligó a reconocer algo que no podía esconderse por mucho más tiempo, como es la evidente contracción de la economía, sea por los motivos que fueren, argumentan que si bien hay ajuste, no se compara con el tarifazo impuesto por Macri a los Argentinos, y que lo que se procura es que el que tiene más pague más, en un reiterativo y ya cansador discurso populista, que bien sabemos no es tal, sino que pretende tapar, el haberse quedando sin dinero, y que precisan sacarlo de algún lado para continuar con su clientelismo y derroche.
Después de años, en los que los que saben mucho del tema, y los que padecen la realidad, sugerían un poco de austeridad, solicitando también, que por la fortuna por la que se atravesaba se invirtiera en infraestructura vial, edilicia, tecnológica, educativa, en una buena salud con todo lo que ella acarrea; hoy el presente nos da un buen tirón de orejas, comunicándonos que el viento de cola pasó, y que aquellas reformas necesarias y anunciadas con bombos y platillos, no se realizaron, y que por lo tanto, no se realizarán más, pues la recesión toca a nuestra puerta y es inevitable.
Lamentablemente, este gobierno de izquierda que durante tantos años se jactó de ser el gobierno que permitiría al Uruguay encontrar la redención; que sería una administración en la que los más humildes serían los más privilegiados, parafraseando al Prócer; pues ellos eran los únicos capaces de llevar dignidad al pueblo; demostró no tener la capacidad, ni las ganas, ni el más remoto brote de previsión, para entender que la historia es cíclica, y que toda bonanza llega a su fin, y que si no se actúa con responsabilidad y mesura, la misma no deja nada más que anhelo, añoranza y frustración por lo no hecho.
Ante la falta de recursos, el gobierno tomará $ 2.964 millones presupuestados para elementales áreas sociales, que son imprescindibles para la vida y futuro del país, dejando su atención para un después que podrá llegar o no, dependiendo de qué tan fuerte soplen los vientos. Se postergará para el año 2018: $ 793 millones correspondientes a la Administración Nacional de la Educación Pública; $ 544 millones de la Universidad de la República; $ 350 millones derivados a ASSE y $ 200 millones que irían al INAU, debiendo ser los organismos, los que definan qué programas son los que se verán afectados por las postergaciones presupuestales.
Pero por mientras, el gasto anual del Estado es de U$ 12.000 millones, cuando en el último año del gobierno del Dr. Batlle, fue de U$ 2.300, lo que representa un aumento de un 500%; el gasto por día, U$ 27.400.000, con los que se podrían hacer: 1.370 viviendas; 55 hospitales y 274 escuelas o liceos por día; a modo de ejemplo, del despilfarro promovido por el “progresismo”.
Una vez más, el cuento del tío le fue hecho al ciudadano; y no vale excusa alguna, pues luego de cubrir tantos fracasos empresariales como Pluna, Ancap, e ainda máis; quedó más que demostrado que los que ayer se embanderaban con el progreso de su gente, bregan, como lo han hecho en los últimos 11 años, por el de sus acólitos y secuaces.
En tanto, el Uruguay que pudo y debió haber despegado, demostrando al mundo que aunque fuese pequeño en recursos económicos, militares y naturales, tenía la visión de forjar por medio del bienestar de todos sus habitantes, buenos hábitos y mejores resultados; ve impotente cómo se optó por lo mediocre y pueril, asumiendo que ahora, mal que le pese, no hay marcha atrás.
Mientras que el que quiso pero no fue Licenciado en nada, gasta miles de dólares en pulir, limpiar y modernizar su despacho en el Palacio Legislativo; la educación, la salud, la niñez y adolescencia, y los trabajadores, que no reciben por cierto la ridícula e inexistente canasta familiar de $ 60.000 que asegura el gobierno que reciben, pagarán por la ineficacia, ignorancia, inmoralidad y desinterés de los pésimos gobernantes que nosotros, los propios uruguayos, nos hemos dado, los hayamos votado o no. Las cifras asustan; y más los daños que aparejarán las oportunidades perdidas.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

BOLONQUI. Para decirlo pronto y mal, qué bolonqui mediático entre abogados de la más distinguida y variada estirpe se ha visto en los últimos días en todas las radios, canales de televisión y diarios de todo el país opinando de cuál puede ser el futuro legal del intendente de Salto.

No es como para que uno se sienta orgulloso por estar en boca de todos, aunque lo cierto es que Lima logró que Salto no deje de estar en todos los medios. Pero estaría bueno que no sea solo en las secciones policiales o judiciales.

***

BOLONQUI 2. Pero si faltaba algo, empieza a quedar claro que no hay solo dos bibliotecas en el Derecho, sino tantas como opinólogos agarren el micrófono y se pongan a hablar de todo, algo que perjudica y enreda el panorama.

Lo cierto es que la gente sigue sin saber a ciencia cierta qué pasará en el futuro del intendente Lima en caso que las distintas etapas que aún quedan del proceso penal terminen confirmando la sentencia en Primera Instancia, ¿irá o no preso? ¿Deberá dejar el cargo de intendente? De ser así, ¿quién asumiría la Intendencia?

Lo cierto es que por el momento la condena dictada la semana pasada quedó en suspenso hasta tanto se continúe en Segunda Instancia con la apelación del abogado defensor del intendente Lima, de lo que surge otra pregunta, porque si es por rumores, andan también sobrevolando o subyacentes, ¿seguirá al frente de la defensa de Lima el Dr. Claudio Opazo o es cierto que un destacado catedrático capitalino asumiría la representación legal de Lima? Preguntas que todos contestan pero que aún así, nada dicen. Como dijo alguien, “tiempo al tiempo”.

***

SI PUDIERA… El año pasado leí un libro fantástico, cuyo título es “22/11/63”, de uno de mis autores de cabecera, Stephen King.

Se trata de un libro voluminoso cuyo título ilustra el objeto de la historia que allí se cuenta. Es nada más y nada menos que la fecha en que asesinaron a J.F.K. (John Fitzgerald Kennedy), aunque contada en nuestro tiempo, bueno, más o menos.

En realidad se trata de un profesor de literatura que por esas cosas raras de las historias de King, se termina transformando en un viajero del tiempo. Pero esa extraña puerta al pasado apenas lo traslada a unos pocos años antes que se produzca el asesinato de Kennedy, y la paradoja se presenta, ¿podrá evitar ese asesinato?

Me acordé nuevamente de esa historia pues acaba de ser llevada a la televisión y me refrescó el planteo. Lo que me ha llevado a preguntarme, cosa que traslado a nuestros lectores, si tuviera la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿hacia dónde viajaría, pasado o futuro? ¿Para qué? Y si pudiese viajar a una determinada época del pasado, ¿hacia dónde viajaría y para qué? ¿Se animaría a tratar de cambiar algún hecho que pasó? ¿Por qué? Se imaginan, poder detener a un genocida, salvar una vida que pudo haber hecho historia, o simplemente… cambiar el voto.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Por qué tenemos que ser nosotros?

Cuando en el 2004 se planteaba que la carga tributaria que padecía el trabajador era injusta, que lo era y nadie lo discute, aparecieron propuestas de cambio. Las mismas venían del Frente Amplio como no podía ser de otra manera ya que quienes gobernaban hasta ese momento, habían sido los partidos tradicionales. Pero especialmente una persona, el contador Danilo Astori, aparecía como el gurú de la economía y decía que había que aplicar un sistema nuevo, distinto, que apuntaba a la justicia tributaria que plantea el inglés John Rawls desde los libros, y que se impartía en los países avanzados como son Estados Unidos y los de Europa.
El espíritu de un nuevo sistema tributario que se impartiría a partir de un gobierno de la izquierda uruguaya era que “pague más el que tiene más y menos el que menos tiene”. Ese precepto se ha cumplido en cierta medida y es justo decirlo, pero no cabalmente como se había prometido porque no paga más el que tiene más, sino que el gana más sueldo o declara más ingresos. Y tampoco paga menos el que menos tiene, sobre todo porque hay una clase media muy castigada que no puede crecer y se la limita a la pobreza, a seguir perteneciendo a la clase baja, en definitiva, una clase baja con aspiraciones a ser clase media, pero con una aspiración que nunca va a alcanzar porque la carga tributaria se va a encargar de volverla a la realidad.
Y los últimos anuncios del ministro Astori, acerca de que el gobierno considera que una persona que percibe un salario nominal de 50 mil pesos, tiene que pagar impuestos de la misma forma que lo hace otra que percibe 167 mil mensuales nominales, hace las cuentas claras de que el sistema opera para empobrecer al primero y generarle algunas dificultades al segundo para su crecimiento.
El impuesto a la renta de las personas físicas debería considerar muchas cosas a la hora de gravarse. No es lo mismo que pague un porcentaje de sus ingresos quien además tiene un capital enorme en giro, que el hecho de que pague impuestos quien declara la misma cantidad de ingresos y solamente tiene ese ingreso para vivir y no posee ni una casa, porque encima alquila.
Veamos, el año pasado me dijo un empresario de este país (no voy a mencionar el sector al que pertenece, porque son muy sensibles hasta cuando se los pone como ejemplo y después te lloran la milonga porque los nombraste), el individuo comentó que había pagado unos 50 mil dólares de impuestos. Se quejó y dijo que era un disparate. Está en su derecho a hacerlo y bien por él, que al menos pudo pagar los impuestos y seguir con el mismo patrimonio vivo en sus manos.
Pero esta persona pagó ese impuesto, que porcentualmente equivale a una de las cuatro camionetas que tiene para trabajar en su empresa, lo que no le supone ni un 2 por ciento (cuenta sacada por él mismo) del total de su patrimonio. En cambio, yo cuando pago mis impuestos lo hago al equivalente del 35 por ciento (o más) de mis ganancias, que salen de mi salario que es todo mi capital.
Lo que supondría que si aplicamos el concepto de justicia tributaria con el que fue elaborado el sistema tributario actual y la premisa de que pague más quien tiene más, como dijeron Tabaré Vázquez y Danilo Astori en el 2004, ese empresario tendría que pagar también el 35 por ciento del total de su capital, como me pasa a mí, lo que superaría ampliamente los 50 mil dólares de los que tanto se quejó al abonar.
Pero ese ejemplo solamente lo propuse para demostrar que el sistema no es justo, ni que tampoco paga más quien tiene más, de lo contrario Danilo Astori o el presidente Tabaré Vázquez no podrían estar proponiendo para la próxima Rendición de Cuentas, lo que están proponiendo. En primer lugar, cuando el ministro Astori dice que el 65 % de los uruguayos no paga IRPF no quiere decir que sea algo positivo, ni tampoco que esta franja esté exenta de abonar impuestos.
Quiere decir que el 65% de los uruguayos gana muy por debajo de lo necesario para poder vivir y tiene sueldos de hambre, al punto que no le alcanzan ni siquiera para poder pagar un impuesto a las ganancias, que se paga desde la media canasta básica familiar, que también es insuficiente para vivir, así que el que está por debajo de eso, pobre de él y su familia. Pero además paga impuestos al Estado porque abona UTE; OSE, ANTEL, etc., es por servicios una parte de la factura, pero otra importante es por impuestos. Así que sí paga impuestos al Estado.
No obstante, el anuncio formulado por el gobierno de que incrementarán los tributos que ya se están pagando con mucho sacrificio porque ellos se pasaron de rosca con las cuentas públicas, dejó molesto a un pueblo. No puede ser que porque el gobierno administró mal los recursos y haya problemas como el caso de ANCAP, que nos deja una deuda de más de 900 millones de dólares, que haya otorgado dinero más allá de lo debido a distintos niveles del sector público y que el mismo se haya malgastado, tengamos que venir los asalariados a pagar más IRPF para solventar ese desfasaje. Es vergonzoso que así sea, no estoy de acuerdo, creo que es injusto y que como ciudadano no merecemos pagar más impuestos de los que ya pagamos, encima para tapar los agujeros que la misma administración está haciendo, es algo que no se puede entender ni defender sean del partido que sean.
El país necesita recuperarse y mantenerse a flote ante una coyuntura adversa en relación a la bonanza de los últimos años. Pero esa bonanza, que obedecía al contexto internacional y a los niveles de precios que se venían manejando, dieron una buena inyección de dineros al Uruguay donde en mayor o menor medida, todos nos vimos beneficiados.
En ese aspecto, un gobierno debe saber que no puede gastar más de los dineros con los que cuenta para invertir lo necesario, hacer que eso sea visto por la gente y después, no tener que salir a ajustarle el bolsillo a nadie. Aunque ahora pasa lo contrario, gastaron de más, se les fue la mano con algunas cosas como el caso de ANCAP, precisamente, y ahora se nos vuelve a meter la mano en el bolsillo a los que trabajamos por un magro salario.
Porque si para el gobierno debe tributar de la misma forma una persona que gana 50 mil pesos nominales mensuales, a la que con la propuesta astorista entre el IRPF, el Montepío y el Fonasa le quedarían unos 29 mil pesos en la mano, a los que se le suma un alquiler de 10 mil pesos y el pago de los servicios básicos como luz, agua y teléfono, solo le quedarán 10 mil pesos con los que deberá comer el resto del mes, tanto él y sus hijos, estamos hablando a 350 pesos por día, sin contar gastos de farmacia (a no enfermarse), ropa, educación de los niños y algún que otro me llevo, ¿cómo se hace para vivir así?, pero tributa igual que uno que gana 167 mil pesos, que siente el bajón con un impuesto mayor, pero le queda resto para seguir camino. Entonces estamos todos locos porque algo anda mal.
Así que rescato dos cosas de toda esta maraña que les mencioné. Una, que la franja de tributación debe tener al menos dos escalas más, entre los 50 mil y los 167 mil pesos nominales mensuales, y lo otro, es que lo que no puede hacer nunca el Estado es gastar de más y después como no le cierran los números, salir a cobrarle más impuesto a la gente. Porque Tabaré Vázquez prometió que no iba a haber más impuestos, y esto es que tampoco se incrementen los ya existentes, sino estamos en la misma y nadie dice la verdad, por lo cual tampoco nadie se hace cargo, y que paguen los giles.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Broglio dijo que le gustaría seguir en el cargo como director de Hacienda porque está “para ayudar” al intendente de turno

Intendencia espera concretar el fideicomiso Daymán por más de 1.200 millones de pesos.

Las deudas que dejó la administración anterior todavía pesan sobre las arcas del actual gobierno departamental, según se desprende de una extensa entrevista realizada por EL PUEBLO al Encargado del Departamento de Hacienda de la Intendencia de Salto, Cr. Carlos Broglio.
Se trata de un funcionario de 20 años de carrera de la administración que fue designado provisoriamente por el intendente de Salto, Andrés Lima, donde da a conocer los pormenores que intentan concretar el fideicomiso Daymán para antes de fin de año.
El funcionario de carrera que ocasionalmente ocupa la dirección de Hacienda informó a este diario que de concretarse el fideicomiso Daymán para el mes de octubre, la mitad de dicho dinero se utilizaría para precancelar los dos fideicomisos anteriores (Salto Siete y Arapey) y el dinero restante sería para terminar de pagar las deudas de los proveedores que en algunos casos esperan cobrar desde el año 2013, así como también para comprar máquinas, ómnibus y hacer obras. Dicho fideicomiso tiene previsto ser por un monto de 330 millones de UI (Unidades Indexadas) equivalente a poco más de 1.200 millones de pesos, los que serán a pagar a 15 años.
FIDEICOMISO DAYMÁN
“Ahora estamos trabajando en el fideicomiso Daymán que está basado un poco en lo que hemos presentado en la Junta (Departamental) antes de finalizar el período de gobierno anterior, cuando se había autorizado un fideicomiso a pagar en 15 años por un monto de un poco más de 1.000 millones de pesos”, comenzó explicando Broglio.
Antes ya se habían hecho dos fideicomisos, amparados en esa resolución, el fideicomiso Salto VII que se hizo para pagar sueldos y después el Fideicomiso “Arapey” con el cual se cancelaron deudas con el Banco Santander y la empresa de corredores de bolsa, Renmax (que eran también del período anterior) y se canceló el contrato con la empresa Perwill S.A. que ya había hecho un anticipo de 75 millones de pesos a la administración anterior en marzo del 2015 y había comenzado a trabajar, pero tras un acuerdo se le devolvió el anticipo y se le pagó una suma para rescindir el contrato por parte de la actual administración, donde se canceló su actividad.
Ambos fideicomisos se hicieron con emisiones a 8 años y el inversor fue el Banco República que compró los títulos a ese plazo.
“Ahora con el fideicomiso Daymán pretendemos pagar la totalidad de esos dos fideicomisos con el BROU y haríamos una nueva emisión a 15 años, donde precancelaríamos los dos fideicomisos existentes, pagaríamos a todos los proveedores que todavía quedan del gobierno anterior que son un monto de 350 millones de pesos más o menos y después estamos viendo si se van a comprar máquinas, ómnibus y obras, que se prevén hacer, porque todo eso tiene que constar en el mismo fideicomiso Daymán”, agregó el Contador.
Se trata de 330 millones de UI (Unidades Indexadas) que corresponden a un equivalente de alrededor de 1.200 millones de pesos. De dicho monto, la mitad de este nuevo fideicomiso se vuelca para pagar los otros dos fideicomisos anteriores y la mitad restante sería para comprar máquinas, ómnibus y hacer obras.
TODAVÍA SE DEBEN 350 MILLONES DE PESOS A PROVEEDORES
Todavía hay 650 proveedores a los que se les debe unos 350 millones de pesos aproximadamente, informó el contador Carlos Broglio. En lo que respecta a la relación con dichos proveedores, el jerarca señaló que con el inicio de la gestión de este nuevo fideicomiso se han planteado opciones para incluirlos en el mismo y estaba previsto que se pagara a fines de mayo o fines de junio, pero las gestiones apuntan a que ahora se hará antes de fines de octubre.
“Como se han dilatado un poco los plazos hemos resuelto no hacer quitas y se les va a pagar a los proveedores el 100% de lo que se les debe ni bien salga el fideicomiso”, dijo Broglio en su calidad de encargado del departamento de Hacienda y Administración de la comuna, algo que para él es fundamental, dado el tiempo que llevan esperando para poder cobrar, ya que en algunos casos hay empresas que vienen esperando desde el 2013.
SE CONCRETARÍA A FINES DE OCTUBRE
Sobre los trámites para que se concrete este nuevo fideicomiso, el contador Carlos Broglio señaló que el mismo consta de varias etapas y que “por el momento estamos en la formulación detallada de lo que se debe a cada proveedor, ya que el fideicomiso será quien les pague directamente a ellos pero tenemos que incluirlos en el contrato del fideicomiso. También hay trámites ante el Banco Central que llevan tiempo y el proceso de admisión en la Bolsa que también lleva su tiempo, porque hay que hacer publicaciones y seguir algunos mecanismos previstos”, comentó, pero las autoridades esperan que se concrete para el mes de octubre.
1.200 MILLONES AL AÑO PARA EL RUBRO CERO
Broglio fue consultado también por el Rubro Cero (que son los sueldos de los funcionarios) de la Intendencia de Salto, y en ese sentido dijo que “el rubro cero está cerca del 70% del presupuesto de la Intendencia y permanentemente estamos haciendo ajustes para que no se escape de las manos. Ese rubro implica 1.100 o 1.200 millones de pesos al año aproximadamente”, señaló.
Asimismo, sobre la economía municipal dijo que “la cobranza hay que gestionarla para que se cumpla y de esa forma poder bajar la morosidad, también hay que controlar los gastos para que no sean excesivos y estén acordes al programa económico financiero”.
También remarcó que por todos los rubros, lo que preocupa en este momento es que “salga el fideicomiso porque así le podemos pagar a los proveedores que ya llevan años en una deuda que no la cobran (…) y así se van a poder encarrilar los proyectos que tiene planificado hacer la propia Intendencia”.
“ESTOY PARA SUMAR Y APOYAR”
Sobre su actual gestión al frente de un área decisiva en la comuna y su papel en la administración anterior, sobre todo el día que debió concurrir a la Junta Departamental a dar explicaciones por la deuda de la Intendencia en representación de la anterior administración colorada, Broglio señaló, “yo soy un funcionario de carrera, mi situación es que me encargan la Dirección del Departamento de Hacienda que es un cargo político y de particular confianza y eso lo determina el intendente, se asume y se cesa si el intendente lo requiere o si el funcionario quiere renunciar”.
Broglio dijo que en su caso se desenvuelve “como director, pero sigo siendo funcionario y ocupo ocasionalmente la Dirección de Hacienda y cuando no lo sea más, volveré a mi cargo. Yo no soy político, ni militante activo, la política si bien es un tema que interrelaciono en mi actividad hace muchos años, también tomo decisiones por fuera de eso”.
Aclaró que “sabe que hubo opiniones encontradas por este tema, pero yo estoy a las órdenes para trabajar con el Intendente que esté de turno. Yo no vivo esto desde el punto de vista político sino como funcionario, quiero que la Intendencia ande bien y en lo que me pidan apoyo, estoy a la orden porque estoy para sumar y apoyar, no lo miro con un tinte político sino que en tanto las cosas salgan bien, a mi criterio, no tengo ningún problema en apoyar al intendente de turno, no salgo a defender a un partido u otro”.
Consultado sobre si le gustaría continuar en dicho cargo, dijo “sí, me gusta, es algo que conozco, siempre trabajé muy vinculado a ello, en algunas administraciones más que en otras, pero siempre estuve vinculado porque hace años que estoy en la Intendencia”, agregó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un control diferente

La Policía llevó a cabo ayer en la entrada de las canchas de fútbol un control de espirometría a todas las personas que ingresaban al escenario deportivo, tanto a los conductores como a quienes ingresaban caminando. La intención es prevenir los episodios de violencia ejerciendo controles de esta naturaleza desde el ingreso al lugar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian basural en el Cementerio con restos de ataúdes, ropas y cabellos humanos en estado de descomposición

Una alarmante situación que puede generar graves problemas sanitarios, además de lo que el hecho en sí genera por la sensibilidad del mismo fue denunciado en las últimas horas por un edil del Partido Nacional.
Se trata de la acumulación de un basural en la zona oeste del Cementerio Central, donde hay restos de ataúdes abiertos, ropas, cabellos, piel y todo ello en estado de descomposición producto de las reducciones que se hacen los días martes y jueves en la necrópolis municipal por parte de los funcionarios que allí trabajan.
Según el edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Nicolás Burutarán, dijo haber estado en ese predio días pasados y al corroborar esta situación, consultó a los funcionarios sobre por qué se acumulaba el basural allí existente a lo cual, el edil señala que le respondieron que la basura, incluidos los restos de ataúdes y restos humanos se levantaban cada dos semanas, lo que causó consternación en el representante político que formuló un reclamo que hizo llegar a EL PUEBLO.
El edil sostiene que cuando el actual Presidente del Partido Nacional de Salto, Carlos Albisu, era director de Salud de la Intendencia, el servicio de recolección de la basura en el Cementerio Central era mucho más asiduo, por lo cual dice que “no entiende por qué ahora no puede hacerse”.
A continuación damos a conocer la nota textual enviada por el edil Nicolás Burutarán a este diario sobre este delicado asunto.
PREOCUPANTE Y ALARMANTE
“Hace algunos días, estando en el Cementerio Central de nuestra ciudad por motivos personales, nos encontramos con una realidad poco creíble, tanto como inaceptable. Al final del predio sobre el lado oeste, hay, casi en forma permanente, un basural, de esos que la Intendencia de Salto pide a los vecinos que no genere”.
“Un basural en el que vimos restos de poda, pasto y residuos vegetales, de esos que favorecen la reproducción del flebótomo (mosquito) que transmite la Leishmaniasis. Un basural con recipientes y trozos de nylon que acumulan agua y favorecen la reproducción del mosquito que transmite (los virus que generan las enfermedades tales como) el Dengue, Zika y la fiebre Chikungunya”.
“Dentro del Cementerio hay cartelería pidiendo a los visitantes que no usen agua en los floreros, para justamente evitar esto que después vemos a pocos metros y generado por el mismo funcionamiento del cementerio”.
“Pero lo peor es que el principal contenido de esa montaña de basura, son restos de ataúdes, ropa, zapatos, cintos, pelos y hasta restos de piel, producto de las reducciones que se realizan en el Cementerio los días martes y jueves”.
“Vimos y documentamos todo tipo de insectos, larvas y gusanos que se alimentan de este material en claro estado de descomposición. En el día de ayer domingo volvimos, para ver si aún se encontraba este basural y lamentablemente, no solo que allí estaba sino que había aumentado en tamaño, en olor y en descomposición”.
“Consternados por lo visto y antes expuesto, nos informamos e interiorizarnos en el tema. Se nos dijo que cada 15 días o más viene un camión y lleva todo al Vertedero para quemar. ¡15 días!
Creemos y pedimos a las autoridades que este basural, que entendemos que es inevitable que se forme, se debe juntar dos veces por semana, al otro día de que se realiza la reducción, es decir, los miércoles y viernes”.
“Sabemos que en oportunidad en que el Dr. Carlos Albisu se encontraba desempeñando el cargo de Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, se promovió dicho tratamiento a estos residuos y se cumplía estrictamente, así que no es nada imposible lo que pedimos. Hoy no se está haciendo. Más allá de lo desagradable que resulta encontrarse con esos residuos, genera una contaminación brutal y se contrapone con todo lo que se pide desde la Comuna que los vecinos no hagan”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...