Variadas actividades culturales durante el mes de julio en el chalet “Las Nubes”

Programa Artistas en Residencia, PAR que se llevará a cabo desde el 1ro. al 10 de julio.
Residencia Nacional de Intercambio, Salto.
El Programa Artistas en Residencia | PAR apoya y promueve la investigación y creación en artes escénicas contemporáneas posibilitando espacios de trabajo en residencia a artistas nacionales y extranjeros. Esta residencia cuenta con el apoyo del Fondos Concursables del MEC y se realiza en colaboración con Chalet Las Nubes Casa de Enrique Amorim y Esther Haedo – Monumento Histórico Nacional, Salto.
Todo el mes de homenaje a Enrique Amorim es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. La CPCN y la Asociación de Amigos de “las Nubes” han invitado además a las instituciones culturales de nuestro medio a que las actividades a realizar durante este mes las enmarquen en los Homenajes a Enrique Amorim.
Sábado 9 de julio.18 hs – Apertura al público del trabajo de PAR.
Luego de 10 días de trabajo de intercambio e investigación en la ciudad de Salto, las artistas residentes comparten con el público su proceso de trabajo y experiencia.
Participarán:
Carolina Besuievsky (Mvd), Catalina Chouhy (Mvd),Lila Nudelman (Mald).
Sábado 9 de julio. Hora 15.00 -Presentación del libro «Bisagras y simulacros: Ensayos escogidos, 1997-2015” del artista visual, docente y ensayista Oscar Larroca. Organiza APLAS. Auspician CPCN, Asociación Amigos de “las Nubes” e Intendencia de Salto.
Viernes 15 de Julio. Hora 19.00.
Concierto de la Cátedra de Canto. Escuela Universitaria de Música del CENUR. Presentan Escuela Universitaria de Música del CENUR en su área de Extensión Universitaria, CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Viernes 22 de Julio. Hora 18.30 – Conferencia por el Presidente de la Academia Nacional de Letras académico y lingüista Uruguayo, Dr.Adolfo Elizaincín.
Tema: “Una vez más sobre el desocupado lector¨ de Cervantes.
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”.
Sábado 23 de julio Hora 18.30.
Actuación de «Sergio Calvo trío» integrado por: Oscar Barla en bajo eléctrico, Marcos Pamparato en Batería y Sergio Calvo al piano. Espectáculo de música instrumental de autoría del pianista Sergio Calvo que recorre estéticas de jazz; bossa nova; salsa; son cubano; tango.
MÚSICOS INVITADOS: Sergio Dutra en guitarra y Fernanda Sosa como vocalista. Auspician CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Lunes 25 de Julio. (Aniversario del nacimiento de Enrique Amorim). Hora 18:30
Entrega en comodato por parte de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto del triciclo que perteneciera a Enrique Amorim
Donación de la Sra. Isidra Solari de la colección de acuarelas pintadas por la Sra. Esther Haedo.
Hora 19.00 «Piano y poesía».
Homenaje a Enrique Amorim en la fecha de su nacimiento con lectura de algunas de sus poesías por Rocío Menoni compaginadas con música al piano interpretada por Liliana Forti. Organizan: CPCN, Asociación Amigos de “Las Nubes” e Intendencia de Salto.
Martes 26 de julio. Hora 18:30
Conferencia de la Prof.
Ofelia Piegas sobre
Sicilia y exhibición de
un video sobre: Sicilia,
la Perla del Mediterráneo.
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El acoso no siempre es visible

El reciente informe periodístico de EL PUEBLO, sobre acoso sexual en el sistema educativo, hizo hincapié en hipotéticos casos de acoso de docentes a estudiantes, aspectos que al menos en cuanto a denuncias prácticamente no existen en la región, lo que no quiere decir que no haya casos solapados. También pueden registrarse casos a la inversa, aunque sean excepcionales, de acoso de alumnos a docentes.
Estos hechos muchas veces se usan como excusas o pseudo justificativos, cuando hay que tener muy claro que una cosa es el acoso del adulto hacia los jóvenes y muy diferente es cuando se da a la inversa y la víctima es un adolescente o un joven que apenas supera esta edad.
De acuerdo a lo que surge a nivel docente y de autoridades, los casos de acoso sexual a este nivel son prácticamente inexistentes.
Con todo respeto a los testimonios, entendemos necesario tener muy clara la diferencia entre la existencia de los casos y la denuncia de los mismos.
Nos explicamos, las víctimas que deciden denunciar casos de supuesto acoso, saben que deberán recorrer un arduo camino, en el que tanto sus compañeros a nivel estudiantil, como otras personas afines ya sea por género, profesión, etc, al denunciado, habrán de tomar determinada posición, por lo general hostil a quien denuncia.
Esto es, los casos de acoso por lo general son “invisibles”, difíciles de probar y cuando esto sucede obviamente quien queda mal parado es él o la denunciante y sale fortalecido el denunciado.
En este tema, como en la mayoría de la problemática social, lo más indicado es prevenir, evitar y sancionar debidamente toda situación que pueda desembocar en un acoso.
Sin embargo la “sanción” que se aplicaría a los acosadores, no está – a nuestro criterio – acorde a la acción, porque no se le despoja de nada, sino que un docente acosador a lo sumo pasa a ser funcionario administrativo. Si esto es realmente así, ( no podemos asegurarlo) nos parece errado, porque indudablemente se está cobijando este tipo de acciones y la levedad de la sanción tampoco ayuda a evitarlas.
Sin duda que es parte de la problemática que subyace hoy en el estudiantado, porque también hay otros. Recientes estudios, por ejemplo, aseguran que dos de cada tres estudiantes sufren de “bullying” o sea de presiones de otro tipo, que no quiere decir que no lleguen a incluir incluso el acoso sexual, en algún momento de su vida estudiantil.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se nos dice que en la zona fronteriza…

Se nos dice que en la zona fronteriza es algo “normal” que los coches de emergencias, sobre todo en materia de salud pasen libremente, sin hacer Aduana. De todas formas más que jocoso el reciente caso descubierto en el Chuy es lamentable.

Sucede que una ambulancia cruzaba con sirena abierta por el puesto aduanero de Aceguá. Como comenzó a hacerlo con mucha asiduidad, los guardias comenzaron a sospechar y descubrieron que en realidad se dedicaba al contrabando.

La ambulancia de una empresa privada estaba llena de bidones de combustible y cajas de whisky contrabandeadas desde Brasil, y quien venía en la camilla era en realidad un enfermero, no un paciente. De no creer.

Ayer miércoles volvimos a ver el sol después de varios días lluviosos y nublados. En horas de la tarde, los paseos públicos sobre todo las plazas se llenaron de niños que esta semana están de vacaciones.

Precisamente una de las plazas, la de Deportes, está siendo reacondicionada por la Intendencia Departamental. Al menos hemos visto obreros recuperando las aceras alrededor de la plaza.

La voz de un vecino que sintió algo raro y llamó a la Policía salvó a la empresa de artículos eléctricos de 18 de Julio y Rivera de que le robaran. Los malvivientes alcanzaron a hacer saltar el “blindex” inferior, pero no el superior.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cerca de 40 trabajadores civiles en cárcel de Salto pasarán a la órbita del MEC tras concretarse un acuerdo nacional

Los trabajadores civiles de la cárcel departamental pasarán a ser funcionarios del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) una vez que se concrete la transición de la rehabilitación de privados de libertad a una nueva institucionalidad basada en educación y trabajo, que tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado por fuera de la órbita del Ministerio del Interior.
Según informaron fuentes vinculadas al tema, la guardia perimetral de la cárcel departamental continuará estando a cargo del Ministerio del Interior y los cerca de 40 funcionarios civiles que realizan tareas dentro de la cárcel pasarán a la órbita del MEC.
Así, aquellos trabajadores que estén vinculados al proceso de rehabilitación y tratamiento de los reclusos, en gestión laboral y educativa serían funcionarios del MEC luego de que se concrete el acuerdo planteado a nivel nacional.
Lo que aún no se sabe todavía es qué pasará con los funcionarios policiales que trabajan dentro de la Unidad Nº 20 en el proceso de rehabilitación y que por su perfil están vinculados a esa tarea así como otros funcionarios del Ministerio del Interior que desarrollan otras tareas dentro de la cárcel.
CÁRCEL DE SALTO
SELECCIONADA
COMO MODELO DE
GESTIÓN EDUCATIVA
La Unidad Nº 20 del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), que cuenta actualmente con 267 reclusos, tiene una particularidad respecto a otras cárceles del país ya que cuenta con varios acuerdos con el MEC y otras instituciones que harían más fácil ese proceso de transición apuntando a un mayor compromiso en las prácticas rehabilitadoras.
En este sentido, vale recordar que la cárcel de Salto fue seleccionada como modelo de gestión educativa, por sus buenas prácticas educativas en contexto de encierro, con desafíos y posibilidades para las personas privadas de libertad.
A través de este programa la cárcel presenta experiencias de educación secundaria, alfabetización, capacitación profesional y programas piloto que apuntan a contar con una currícula específica para aquellos reclusos que desean completar sus estudios.
En tal sentido el equipo de dirección de la Unidad Nº 20 que dirige el Sub- Crio Miguel Ángel Catelotti informó a este diario mediante un comunicado sobre el modelo de gestión educativa desarrollado en la cárcel departamental y cómo estas experiencias generaron una transformación positiva en el centro a partir de estas acciones educativas, los convenios laborales que se llevan a cabo y los procesos de formación tanto para el funcionariado como para los internos.
CONVENIOS DE
INSERCIÓN LABORAL
En el marco de estos convenios, una cuadrilla de internos de la cárcel departamental vienen realizando tareas de limpieza para la Intendencia de Salto, trabajos con Naranjales Guarino, varios convenios con el MEC y además, desde fines del mes de mayo otra cuadrilla de reclusos comenzó a realizar trabajos inherentes a la producción de pallets y binnes.
Este último convenio entre el Aserradero y Afines Lomadera y el INR se promueve el cuarto convenio institucional impulsado para el acceso a plazas laborales y mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad. Este nuevo emprendimiento productivo que se instaló en la Unidad Nº 20 permitirá en esta primera etapa incluir entre 8 y 10 internos aplicados a la tarea. Para esta tarea se capacitó a los internos en el armado de binnes y pallets y se dispuso un área destinada específicamente al desarrollo de dicho emprendimiento. La actividad es asumida como un compromiso de responsabilidad social por parte de la empresa y se prevé una extensión de dos años en esta primera instancia.
De esta manera, el INR impulsa una de sus principales metas, propender al fortalecimiento de oportunidades laborales y de formación para el empleo, acciones que según las autoridades, incidirán directamente en el proceso de rehabilitación teniendo como cometido la disminución de la reincidencia delictual. Con estos convenios se busca también establecer diferentes procesos de inserción social generando vínculos tanto a nivel de instituciones públicas como privadas a efectos de que aquellas personas privadas de libertad establezcan relaciones laborales para su posterior reinserción social.
NUEVO FORMATO
JURÍDICO
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que la rehabilitación de privados de libertad contará con una nueva institucionalidad, que tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado por fuera de la órbita del Ministerio del Interior. Derivar esta responsabilidad al Ministerio de Educación y Cultura “parece ser la mejor opción, aunque aún es un aspecto que se seguirá discutiendo”, dijo.
La disposición de descentralizar la rehabilitación de las personas privadas de libertad fue tomada por unanimidad en la reunión del Gobierno con los partidos con representación parlamentaria, encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, instancias convocadas para buscar consensos en materia de seguridad ciudadana y convivencia.
La nueva institucionalidad, que tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado, se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, en principio, aunque este aspecto aún está a discusión.
También se informó que habrá que analizar la diferencia entre el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley y los mayores de edad, pues “debe haber un abordaje diferente y de aquí en más afinaremos la institucionalidad”, indicó Roballo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia retira chatarra de la vía pública

La Dirección de Tránsito y Transporte continúa con el retiro de autos, camiones y camionetas que permanecían estacionadas a los costados de veredas en distintas calles y avenidas de Salto y que tenían orden de retiro desde hace años pero que nunca habían sido efectivizados transformándolos en “chatarra histórica” y en paisajes no muy agradables a la vista de salteños y turistas, además del peligro que estos implicaban para el tránsito.
Los vehículos retirados son depositados en predios de la chacra municipal y permanecerán allí hasta nueva directiva.
En el correr de los próximos días se continuará con esta tarea -supervisada por una escribana municipal- hasta retirar el total de las unidades denunciadas y limpiar las calles de nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden seminario de postgrado organizado por el Consejo de Formación en Educación

A iniciativa del Consejo de Formación en Educación se llevará a cabo entre el 15 de julio hasta el 20 de agosto un seminario de postgrado organizado por los Departamentos Académicos Nacionales de Historia, Geografía y Sociología abordando la temática Entender el Islam y los Musulmanes hoy: Transformaciones políticas y sociales en Medio Oriente y el Magreb. Las actividades académicas se cumplirán los días viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 17.00. Los docentes encargados de dicho seminario son Oscar Dourrón y Susana Mangana. El seminario se desarrollará en uno de los salones del IPA en carácter presencial y las clases a distancia serán transmitidas por vídeoconferencia en el Centro Regional de Profesores. Las inscripciones se harán del 1ro. al 10 de julio.
EL MAGREB Y SUS
TRANSFORMACIONES
Desde principios de 2011, el Magreb ha sido escenario de profundas transformaciones. El descontento de una población mayoritariamente joven ante las precarias condiciones socioeconómicas a las que estaba sometida fue evolucionando en demandas de una mayor apertura política, que se han concretado en procesos de cambio, transición y reforma.
Túnez fue pionera y es actualmente un modelo en la “Primavera Árabe”, tanto por el grado de consenso existente entre los diferentes actores políticos -manifestado en la Constitución de enero de 2014- como por la escasa violencia del proceso de transición. Con las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 culminó el proceso de transición iniciado en enero de 2011 con la caída de Ben Alí tras 23 años de mandato. La transición, sin embargo, todavía es frágil. Los ataques terroristas del Bardo, Susa y Túnez en 2015 han tenido un impacto negativo en la recuperación económica, con particular incidencia en el importante sector turístico.
La Religión Divina del Islam es completa en todos los aspectos; es la constitución para llevar una vida feliz en este mundo, y una vida eterna en el Paraíso.
Seguramente encontrará casos de musulmanes que se desvían y que comenten muchos errores con ellos mismos y con los demás, pero debe saber que el Islam no tiene nada que ver con estos defectos.
Debe atribuirse a su propia ignorancia de la religión o a su debilidad en la fe, que los lleva a hacer lo que se ve en los medios.
Se deben eliminar todos los prejuicios.
Se debe tener un sincero deseo de encontrar la verdad y no buscar las fallas y errores.
Es necesario utilizar un pensamiento crítico e independiente, y no uno cegado por los otros.
El Islam prescribe que sus seguidores les otorguen a todas las personas sus derechos. Los padres, esposos, hijos, vecinos; todos tienen sus derechos de acuerdo con los roles que cumplen en este mundo. De esta manera, los lazos mutuos se consolidan y se refuerzan entre los individuos de una sociedad musulmana. Así se logra esparcir el amor y la unidad y se previene la fragmentación de la sociedad.
Como se ve, mucho es lo que se oculta tras el lenguaje de lo políticamente correcto, de hecho se ha perdido la verdad. Por ejemplo, cuando en occidente hablamos sobre el Islam, tratamos de utilizar nuestro idioma y aplicar nuestra terminología. Hablamos del Islam en términos de democracia, fundamentalismo, parlamentarismo y toda clase de términos tomados directamente de nuestro léxico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La CARU estuvo presente en el concurso de pesca del pejerrey en Gualeguaychú (RA)

En el marco del 8vo. Torneo de Pejerrey Gualeguaychú (RA) 2016 con la modalidad embarcado individual a la pieza mayor, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), como ya lo ha hecho en años anteriores, participó y colaboró con la entrega de premios y folletería vinculada al cuidado y preservación de la biodiversidad.
El concurso se llevó a cabo el 25 de junio de 2016. Dentro del Torneo cada participante presentaba solo la pieza de mayor longitud, las otras debían ser devueltas. Participaron alrededor de 120 pescadores. En el concurso se utilizó una caña por pescador con un máximo de tres anzuelos.
La única especie que formó parte del concurso fue el pejerrey y el número total de piezas obtenidas en el concurso fue de alrededor de ciento cuarenta. La longitud mayor de pesca fue
de 38 cm, con un peso de 419 gramos.
El Río Uruguay fue la cancha de pesca delimitada al Sur y Sur-este por una línea imaginaria que unía la “Punta de Abajo” (Ensenada del Bellaco) con la punta de la Isla Inés. Al este con la costa de la Isla Inés Dorrego y al Norte y Oeste con el territorio argentino.
Por último, la CARU agradece a los organizadores del 8vo. Torneo de Pejerrey, la invitación a participar del evento. La participación y colaboración de la CARU forman parte de las tareas que lleva adelante la Comisión con el objetivo de apoyar las propuestas deportivas y culturales de las comunidades de ambas márgenes en un proceso de integración de los
pueblos de la región.
CARU PARTICIPÓ EN
COCINARTE 2016
EN LA CIUDAD
DE PAYSANDÚ
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) participó de la 13era. edición de
Cocinarte 2016, el evento gastronómico más importante del Uruguay desarrollado en la ciudad de Paysandú (ROU). El acontecimiento se realizó entre el 23 y el 26 de junio de 2016 en el gimnasio del Liceo No 1.
En la oportunidad la CARU instaló un estand interior, totalmente renovado, en donde presentó un Esquema Informativo sobre el Programa de Dragado que se lleva adelante, la exhibición del Diorama donde se describe el hábitat del Río Uruguay y las distintas especies que habitan. Además, se expusieron las publicaciones sobre aves y peces, folletería y el Manual de Buenas Prácticas.
La atención a los visitantes fue realizada por los funcionarios Cristina Ruiz Díaz, Cristina Goya y Walter Bolfarini.
Como es tradicional cada año, la CARU promovió un clásico de Cocinarte, el “show de la cocina con peces del Río Uruguay”, que fueron presentados por los chefs uruguayos y argentinos, en una gran fiesta de integración, a la que se sumaron las Intendencias de Rocha, con frutos del mar y la Intendencia de Soriano, que aportó el maridaje con una degustación
de vinos.
Durante el evento el Director interino de Cocinarte 2016, Marcelo Toullier, dio la bienvenida a la CARU y señaló que “es un placer recibirlos y contar con el apoyo que año a año brinda la CARU para poner en marcha el show de peces del Río Uruguay, hecho que permite demostrar la calidad de la comida típica de la zona”.
Por su parte y en representación de la CARU el Secretario Administrativo, Lic. José Nunes, destacó que “la participación del Organismo Binacional en un evento internacional del Río Uruguay, sumado a la demostración de una de las riquezas del Río que tanto une a los dos países, confirma que el aprovechamiento sustentable del Río y el consumo responsable propuesto por la CARU, permite que la pesca sea un medio de vida”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde chupetines hasta motos y varios objetos del interior de vehículos fueron robados en las últimas horas

Un hombre fue detenido en un supermercado céntrico, al intentar llevarse varias mercaderías dentro de su ropa; la Justicia lo dejó en libertad y lo apercibió de no concurrir al comercio.
HOMBRE DETENIDO
AL INTENTAR HURTAR
EN SUPERMERCADO
En la mañana de ayer, efectivos policiales concurrieron a un supermercado céntrico, donde personal de seguridad demoró a un individuo mayor de edad, ya que pretendió llevarse mercadería sin pagar, procediéndose a la detención del mismo, siendo conducido hasta la sede policial. Posteriormente, la encargada del local formuló la denuncia contra dicho hombre, dando cuenta que fue visto ocultando mercadería entre sus ropas y cuando pretendió retirarse, fue demorado, constatando que pretendió llevarse dos cuchillas de 8”; una cuchilla de carnicero de 12” marca Tramontina y dos blíster de tres encendedores marca BIC Mini, totalizando el valor $ 1.448. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “cese de detención quedando emplazado sin fecha, intimación a no concurrir a dicho local, entrega bajo recibo de lo incautado, elevar antecedentes”. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 1ra.
ROBO EN NUEVA
HESPÉRIDES
En la mañana de ayer, al ingresar al garage que se encuentra en el costado de su finca en la zona próxima a Nueva Hespérides, constató que el candado de la puerta estaba dañado y del interior hurtaron dos máquinas fumigadoras marca Pulmic y ropas varias. Investiga Seccional 3ra.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
De acuerdo a un llamado recibido por personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, concurren a barrio Saladero, donde un hombre que se encontraba generando molestias, intentó fugarse al ser interceptado, por lo que se procedió a su detención, expresando un hombre que allí se encontraba, que el detenido intentó entrar a su finca, no lográndolo, dándose a la fuga, agregando que en horas de la mañana, concurrirá a radicar la respectiva denuncia. Consultado el Magistrado Actuante de 4to. Turno, dispuso: “Cese de detención, apercibimiento de conducta y órbita policial”. Intervino Seccional 3era. y C.R.P.
FUE AMENAZADO CON
UN CUCHILLO POR
EL LADRÓN
Se denunció que en la mañana de ayer, en momentos en que el dueño de una finca ubicada en barrio La Tablada se encontraba descansando, escuchó sonar la alarma de seguridad y posteriormente ruidos en el interior de la misma, por lo cual se levantó, constatando que se encontraba un extraño el cual exhibiéndole un cuchillo de sierra, lo amenazó, retirándose inmediatamente y dándose a la fuga, no logrando concretar el hurto. Investiga Seccional 2da.
COMERCIO CÉNTRICO
VÍCTIMA DE ROBO
Y DAÑOS
Tras dañar la puerta de Blindex de un comercio ubicado en la zona céntrica de la ciudad, en la madrugada de ayer ingresaron al mismo y hurtaron la caja registradora, la que contenía la suma de $ 5.000 aproximadamente. Investiga Seccional 1ra.
SE LLEVÓ LOS
CHUPETINES
Un comerciante fue comunicado en la noche del martes, que su negocio ubicado en la intersección de las Avenidas Rodó y Enrique Amorim, fue víctima de hurto; al concurrir al lugar, constató la falta de seis bolsas de chupetines marca Misy, de 50 unidades cada una. En momentos en que personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, efectuaba recorridas por la zona, un transeúnte les comunicó que había un individuo hurtando en dicho comercio; al arribo de los efectivos, el delincuente se dio a la fuga, abandonando una bolsa de arpillera con lo hurtado. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Seccional 2da. investiga el hurto de dos vehículos que tuvieron lugar en la pasada jornada; uno, desde el estacionamiento de calle Blanes y Agraciada, de la moto marca Yumbo Max, matrícula HLC 014, motor 152FMH14 A30184, chasis LHJXCH LC7E2978372; el otro, próximo a la hora 23:00, de la moto Yumbo Dakar 125cc, de color azul y blanco, matrícula HKL 575, que se encontraba estacionada en calle Juncal al 600.
DAÑARON LA PUERTA
Y ROBARON LA RADIO
Denunció que en la mañana de ayer, al ir a ocupar su auto que se encontraba estacionado al costado de su finca en barrio Nuevo Uruguay, constató que mediante el forzamiento de la puerta del acompañante, hurtaron la radio marca Kiland. Investiga Seccional 4ta.
VARIOS OBJETOS
ROBADOS DEL
INTERIOR DE
UNA CAMIONETA
El dueño de una camioneta que se encontraba estacionada frente a su comercio ubicado en barrio Talleres Norte, denunció que en la mañana de ayer al ir a ocuparla, constató que mediante el forzamiento de la puerta del acompañante, le hurtaron la llave de rueda; el bomberito; la radio; herramientas varias; un paquete de yerba marca Canaria; un mate; una bombilla y varios cargadores de celulares. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada al embestir un perro

En la tarde de ayer, en calle Treinta y Tres entre Yacuy y Orestes Lanza, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Extreme, conducida por una mujer, quien no recordó nada de lo sucedido. Al ser averiguada, la que al parecer, circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur y al encontrase entre las calles mencionadas, colisionó con un can cayendo al pavimento, resultando lesionada, siendo asistida en Hospital Regional Salto, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio, queda internada en observación”. La correspondiente prueba de espirometría arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIONARON UNA
CAMIONETA Y UNA MOTO
En la intersección de las Avenidas Pascual Harriague y Solari, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Renault, conducida por un hombre mayor de edad, circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al este y una moto marca Yumbo Max, conducida por otro individuo, quien lo hacía por Avenida Solari con dirección al norte, resultando lesionado, debiendo ser asistido por una unidad de emergencia y dado de alta en el lugar; el diagnóstico dado, fue: “politraumatizado leve”. Las espirometrías resultaron negativas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Valdez y Cía. realizará hoy la feria en Valentín con una oferta de la que se destacan 250 terneros y 200 corderos

Interesante remate ha programado para hoy en local Valentín la firma Valdez y Cía. A efectos de conocer detalles del mismo contactamos a Juan Ignacio Pirotto, representante de la firma en Salto.
El remate estaba programado inicialmente para cumplirse el pasado martes 28, pero debido a la inclemencia del tiempo que complicó sobre todo el traslado de los animales, se decidió hacerlo hoy jueves 30 de junio.
LA OFERTA
La oferta sigue siendo la misma, 250 terneros y terneras. Se trata de ganado Hereford y cruza. Dentro de la oferta de terneras se destacan 70 animales (aberdeen angus) negras; 140 vaquillonas de 1 a 3 años, de las cuales un lote de 50 pampas, sola marca, ganado de estancia para destacar.
En cuanto a ganado de invernar, son entre 100 y 120 vacas de esta categoría, en la que entran entre 20 y 30 animales empulpados.
La oferta se completa con 50 piezas de cría y 200 corderos.
En momentos en que la lluvia se demoró pero llegó, promediando los 100 milímetros en la mayoría de los campos de la región, se especula con que ha cambiado también el ánimo y las expectativas de la gente de campo que ya estaba sufriendo la falta de agua desde varias semanas atrás.
Como siempre el martillo será empuñado por Alejandro Núñez y la actividad en el tradicional local de la ruta 4, comenzará con las ventas a las 14 horas. Se transmite por Valdez T.V.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo lluvias escasas en el interior del departamento entre martes y el miércoles último

Según datos proporcionados por la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto el total del agua caída a partir de la hora 7 del pasado martes hasta la hora 7 de ayer – ascendió a 2,1 milímetros en la ciudad, mientras que el pluviómetro de EL PUEBLO marcó 5 milímetros cúbicos. A continuación brindamos detalles del agua caída en las localidades del interior del departamento: Colonia Lavalleja 16, San Antonio 2, Valentín 1, Colonia Itapebí 1, Cerros de Vera 5 y Salto ciudad 2,1.
VUELVEN EL
FIN DE SEMANA
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), en el día de hoy el tiempo se presentará en forma muy similar a ayer.
Mientras que mañana sería nuboso, igual que el sábado, con algunas precipitaciones y finalmente el el domingo será con abundancia de lluvia, según INUMET.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina acuerda con Brasil cuota de exportación de leche en polvo

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- Argentina acordó nuevas cuotas para la exportación de leche en polvo a Brasil hasta mediados de 2018, confirmaron hoy fuentes oficiales. Según informó el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado, el acuerdo establece que Argentina podrá exportar 51.600 toneladas de leche en polvo entre junio de este año y mayo de 2017, mes a partir del cual el cupo anual de envíos subirá a 54.000 toneladas. El acuerdo fue firmado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) de Argentina con la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA). Con este convenio, el cupo mensual pasa de las 3.600 toneladas establecidas en el acuerdo anterior a 4.300 toneladas para el primer año de vigencia del nuevo pacto y 4.500 toneladas durante el segundo año. El logro de estos nuevos cupos fue destacado por el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, durante una conversación telefónica que mantuvo este martes con el ministro de Agricultura y Abastecimiento brasileño, Blairo Maggi. Según el comunicado difundido hoy la cartera argentina, ambos ministros además acordaron iniciar conversaciones técnicas sobre el comercio de carne de cerdo fresca.
“Brasil es un socio estratégico por lo que tanto la decisión de flexibilizar el ingreso de leche, como avanzar en acuerdos entre privados para la comercialización de carne porcina, significa que existe la voluntad política de que la región crezca y amplíe sus negocios internacionales, atendiendo a las sensibilidades de los sectores productivos de cada parte”, resaltó Buryaile.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Día del Ama de Casa

Hace 21 años, un 29 de junio, se funda la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental del Uruguay. Sus objetivos: la reivindicación del rol del ama de casa y la obtención de la tan merecida jubilación, el promover la información y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante asesoramiento y la mediación. Desde el año 2008, asumimos ser representantes de los empleadores de trabajadores domésticos en los Consejos de Salarios. Mucho tiempo ha pasado, muchos proyectos siguen sin ser aprobados, todavía seguimos viendo cómo se ignora al Ama de Casa y sin obtener su jubilación. Hemos llevado a cabo una gestión, rica en contenido, extensión, dedicación. Nuestras puertas fueron abiertas a todos sin excepción, no preguntamos por ideas políticas, credos, posición social, educación, no cobramos.
Quienes conformamos la Liga trabajamos día a día en forma honoraria, queremos nuevos socios, que muchos más nos acompañen como hasta ahora, porque la meta es cumplir con nuestro lema “Gestando Calidad de Vida”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro ómnibus urbano fue dañado a pedradas

Un joven fue agredido físicamente por dos conocidos, quienes lo citaron para encontrarse en la esquina de la casa de su novia; en tanto, un ómnibus de la línea urbana sufrió la rotura de un vidrio, al haberle arrojado una piedra
AGREDIDO POR DOS CONOCIDOS
Una mujer en representación de su hijo, denunció que el mismo fue agredido físicamente por dos conocidos; manifestó que estando el agredido en la casa de su novia, pasaron por el lugar los agresores, enviándole un mensaje de texto donde lo invitaron a encontrarse en la esquina de la finca; al concurrir, sucedió lo mencionado. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 5ta.
APEDREARON A ÓMNIBUS DE LA LÍNEA URBANA
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, en circunstancias en que circulaba como chofer de ómnibus de la línea departamental, en la intersección de Avenida Patulé y calle Ituzaingó, escuchó el estallido del vidrio de una ventanilla del lado derecho provocado por una piedra, desconociendo desde qué lugar provino la misma. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO EN INSTITUCIÓN PRIVADA
Una funcionaria de una institución privada, denunció que encontrándose en la misma, sintió un fuerte golpe en la puerta de la cocina, constatando posteriormente el daño de un vidrio, por lo que solicitó la presencia policial en el lugar. Investiga el hecho, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«Se ha incorporado nueva tecnología al laboratorio de análisis clínico»

Días pasados la Clínica Municipal de nuestro departamento, adquirió un nuevo equipo, encargado de realizar los análisis para el carné de salud. Ya sea para conducir o laboral.
Como una puesta al día sobre este y otros temas, concerniente a todo lo que nos brinda la mencionada Clínica,

Con su Director: Dr. Juan Pablo Cesio.

Con su Director: Dr. Juan Pablo Cesio.

dialogamos con el Dr. Juan P. Cesio:
Con respecto a nuestra tarea de los análisis para el carné de salud en la Clínica Municipal, contaba esta con un equipo automático para hacer los análisis de sangre y orina, el cual fue discontinuado por el laboratorio y llegó un momento que el mismo laboratorio, no tenía repuestos» nos dice el profesional.
Dejó de funcionar por una rotura y no hubo posibilidad de reparación, ya que el mismo contaba con un tiempo de uso bastante prolongado.
Todo se va modernizando y aparecen nuevos modelos, que tienen más precisión, más prestaciones.
¿De qué forma se realizaban los análisis mientras se esperaba el equipo adquirido?
Durante un tiempo, se los tuvo que realizar de forma manual y con algunas tiras de reactivos, lo cual no significa que los resultados tuvieran mala calidad.
Por el contrario sí, llevaban horas de laboratorio para realizarlos y se llegó a una negociación con el laboratorio que proveía ese equipo que estaba aquí y aportó en estos últimos días, un nuevo equipo, que ya está en funcionamiento.
¿Son equipos adquiridos por la Intendencia?
Se trabaja en base y de acuerdo a los reactivos que consume.
Podemos decir que es un equipo que cuenta con mayor precisión, mucho más moderno del que estaba y va a permitir, cuando se compren otros reactivos, poder implementar nuevos tipos de exámenes y diagnósticos, más allá de los que se hacen en la actualidad.
Ya sea en forma definitiva o para realizar un estudio, pero sí podemos decir que se ha incorporado nueva tecnología al laboratorio de análisis clínico.

¿Qué factores pueden impedir la entrega del carné?
En primer lugar, se encuentra lo que es el examen médico, frente a determinadas situaciones, como pueden ser imposibilidades físicas.
Existe el problema además, en cuanto al grado de visión, que no le permita manejar, como la audición, entre otras patologías. Que el manejar sea un riesgo, no solo para el que maneja, sino para todo el que circule en la vía pública.
¿El equipo se queda de forma definitiva?
Sí, en la medida que todo esto se realiza bajo contrato y debido tiempo, culminado este plazo, se determinará si quedamos con el equipo o se tiene otro convenio, con otro equipo y otra empresa.
¿Implica esta actualización que se agilice la atención al usuario?
En realidad la clínica está trabajando muy bien y con una rapidez, que no significa mala calidad, sino muy ágil.
Lo que más lleva su tiempo, es el trámite del carné de comercio y de conductores profesionales, porque ello requiere los análisis de sangre y orina.
Y hay muchos días en que esos carné, con su respectivo plastificado, se están entregando en el día, a lo sumo al otro día.
¿Cómo está trabajando la Clínica Municipal, en cuanto al área de bromatología?
En este momento se están aumentando los controles con respecto a los alimentos que se venden en los comercios de mediana y grandes superficies.
No se trata de ir a retirar los alimentos o de castigar al empresario, sino que nuestra función, es velar por la salud de los ciudadanos.
La campaña está destinada a que cada uno de nosotros sepamos que es lo que tenemos qué exigir en cuanto al alimento, cuando lo vamos a comprar.
¿Cuáles son las exigencias a tener en cuenta?
Sobre todo y en primer lugar, en el envasado.
*Para saber si el alimento que vamos a ingerir está en perfectas condiciones, debemos fijarnos y exigir, que en ese producto esté la fecha de envasado y de vencimiento. Siempre.
Teniendo una sola etiqueta de envasado.
En nuestras inspecciones, hemos encontrado una etiqueta por encima de la otra.
Eso, no solo está prohibido, sino que es una de las sanciones más graves que tiene la ley vinculada a este tema, porque es un engaño que puede llegar a tener consecuencias muy serias.
Enlatados:
*No comprar las latas que se encuentran abolladas. No son aptas para el consumo.
Puede llegar a generar que el producto que se encuentra dentro, perjudique de distintas formas, la salud del cliente.
Si todos comenzamos a controlar estos detalles, que parecen insignificantes, seguramente evitaremos problemas mayores.
¿A la inspección se la realiza por zonas?
Como lo hacemos en todo el departamento, no lo hacemos en una zona específica.
Durante el año pasado, se realizó un relevamiento de toda la ciudad, en los comercios que venden alimentos, donde se han visitado más de mil, que se encuentran registrados. Se les exige y controla que tengan la habilitación correspondiente.
Aquellos que manipulan directamente alimentos, tengan las condiciones de higiene adecuadas y su carné de salud vigente.
¿Se han encontrado muchas irregularidades?
Siempre se encuentran algunas, pero en general no se han encontrado irregularidades groseras y los comerciantes tienden a reconocer si existieran, estando dispuestos a mejorar, teniéndolas en regla a todas las exigencias.
La tarea es en conjunto: nosotros como autoridad de realizar las inspecciones bromatológicas, pero la población, tienen que involucrarse y hacer que valgan sus derechos.
¿En cuanto al tema Dengue y Leishmaniasis, se sigue trabajando?
Sí, en forma conjunta con el M. S. P. Estando ellos permanentemente en la calle, prestamos en la medida de las posibilidades, el apoyo que se requiera.
Al igual que todas las organizaciones públicas que están vinculadas al tema y de la sociedad que sin dudas debe colaborar.
¿Aún con bajas temperaturas se realizan los mismos procedimientos?
Sí, aunque con las bajas temperaturas discontinuadas el mosquito no vuela, eso hace que baje la población de mosquitos y sus huevos.
De todas formas es también un momento de no permitir que se acumule agua, humedad, donde sabemos que se puede cortar el ciclo del vector.
¿Aunque veamos menor cantidad de mosquitos, existe la posibilidad de que siga el proceso de los huevos?
Es menor la posibilidad.
Pero de todas formas, Salto se encuentra en una situación compleja y a pesar del esfuerzo de las autoridades, es necesario el involucramiento de la población.
Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de «limpiar» todo lugar donde se pueda acumular agua y humedad, para que cuando pase el invierno y vuelva el calor, donde comienza a haber una mayor actividad del mosquito, tengan estos la menor posibilidad de reproducirse.
¿La Intendencia es también elemento de apoyo, en cuanto al intento de erradicación de la Leishmaniasis?
Trabajamos en forma conjunta con las responsabilidades que cada uno tiene que tener.
Son peleas que no se terminan, que van a durar mucho tiempo.
Lo que debemos hacer es tratar de evitar que eso que vino para quedarse, disminuya en la mayor manera posible, a fin de evitar que se genere enfermedades.
En cuanto a los perros sueltos, involucra a toda la sociedad. Los perros están sueltos, porque alguien los largó, existe una preocupación de una gran cantidad de organismos de buscar el debate y encontrar una solución que no es sencilla. Requiere una decisión y un involucramiento de todos.
En primer lugar está el tema de la reproducción. Se hace hincapié para las castraciones gratuitas, trabajar con la ley de tenencia responsable de animales, que cambió de organismo rector. Pasó de ser del Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería.
En la pasada semana se ha reunido por primera vez la Comisión Nacional de la Tenencia Responsable de Animales, que va a ser quien reglamente todo este ajuste de la ley que ya existía, para ir generando los protocolos de actuación para cuando existen perros sin dueños.
Qué es lo que se debe hacer y quién es el responsable de ver esos perros, porque hay distintas legislaciones departamentales.
Es un tema muy sensible y que hay que encontrarle solución.
¿Hay conciencia de que la solución a casi todos los problemas en cierta forma, se encuentra en nuestras manos?
Hay un trabajo que se viene haciendo de mucho tiempo, incluyendo la educación, información y difusión.
Y por alguna razón entendemos que el mensaje llegó la población.
El gran porcentaje de la gente se concientizó, pero queremos transformarla en una sociedad mucho más solidaria, como el tema de los basurales.
Es una actitud egoísta. Somos una sociedad egoísta.
No puede algo que me molesta a mí, sacarlo para afuera de mi casa y que no me importe que a otro le moleste.
Deberíamos aspirar a una sociedad donde pensemos mucho más en el otro y en el nosotros.
Ahí seguramente vamos a ver y vivir en una sociedad mucho mejor.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Habían ingresado por la banderola del baño: dos hombres procesados por hurto agravado

La Justicia procesó con prisión a dos individuos que el pasado 22 de Junio, ingresaron a un domicilio particular por la banderola del baño, llevándose una tablet, una notebook, un celular y las llaves de la finca
DOS HOMBRES PROCESADOS CON PRISIÓN POR HURTO
El día 22 del corriente, una mujer domiciliada en Avenida Apolón al 2800, denunció un hurto en su finca. Expresó que se ausentó de la misma a la hora 11:45, regresando a las 19:30, notando que mediante la banderola del baño, cuyo vidrio fue dañado, ingresaron al interior, constatando la falta de: una tablet de color negro, marca Energy Sistem de cuatro pulgadas; una notebook chica; un juego de llaves de la finca y un celular marca Sony Ericson, modelo W 300, de color negro. En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica, haciendo el relevamiento correspondiente.
De acuerdo a averiguaciones efectuadas, se procedió a la detención de un individuo, quien confesó ser el autor del hecho, agregando haber sido acompañado por otro hombre.
Puesto el hecho en conocimiento del Sr. Juez de Turno, Dr. Rundie, dispuso: “que el detenido sea internado en Psiquiatría con custodia, hasta que el médico tratante efectúe una evaluación psiquiátrica de su estado se procure la ubicación del otro masculino”.
En el día de ayer dado de alta el detenido, fue conducido a la sede Penal. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, el Dr. Hugo Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión de un masculino de iniciales S.E.A.M y del otro masculino mayor de iniciales J.A.D.C por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación en calidad de autores. Intervino seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes de la semana…

Varios son los renglones que ocuparon nuestra libreta de apuntes estos últimos días. A continuación va una síntesis de ellos.
- VÍCTOR LIMA
Y MAROSA EN TV
Cuando hace unos años circuló en Salto la revisa cultural “La Piedra Alta”, incluía una columna que se llamaba “Piedra Alta y Piedra Baja”. En ella se señalaba con ese rótulo a las noticias positivas y negativas respectivamente. Otras publicaciones hacen algo similar con la ilustración de un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. O con un signo de más (+) y otro de menos (-). Piedra Alta o pulgar hacia arriba o signo de más…no importa, pero Bien por el programa “El factor humano”, que conduce por Canal 4 el Licenciado Ernesto Nieto, que la semana pasada dedicó la emisión semanal casi en su totalidad (a sabiendas que es un tema que “no vende”) a las figuras de los poetas salteños Víctor Lima y Marosa di Giorgio. “Hoy hablaremos de poesía, de tradición y de identidad”, dijo al inicio su conductor, remarcando que tomaba gratamente la idea lanzada desde esta página de EL PUEBLO de considerar a junio como “el mes de Marosa y Víctor Lima”.
-CAFÉ CON
MAROSA
-Justamente, en esa sintonía, la Intendencia decidió realizar un “Café con Marosa”. Fue en la tardecita de ayer miércoles en la Sala Escritores Salteños de casa Quiroga, donde hace un par de años se realizaron varios cafés en homenaje a distintos poetas de Salto. La invitación decía: “Hoy se toma un Café con Marosa. A las 18.30 horas en la Sala de Escritores Salteños del Centro Cultural de la Casa Quiroga, se ofrece un “Café con Marosa”. Es un homenaje de la Dirección de Cultura de la Intendencia y la Asociación Marosa di Giorgio en el mes aniversario de la poeta. Habrá una lectura de poemas de Marosa, proyección de videos, música y voz de ella y un café para la concurrencia. La presencia de Marosa en las salas de café fue una característica suya de siempre. Se encargarán de la lectura de partes de la obra Evangelina Cavalho, Myriam Albisu, Rosario Gómez, Amalia Zaldúa y Martha Peralta, quienes han seleccionado poemas. –
Una proyección de rostros de la poeta y un disco de Stagnaro, acompañarán todo el acto”.
-EN LAS NUBES SÍ,
NO EN LA REGIONAL
Mario Fernández, el cantautor sanducero que durante muchos años acompañó al gran Aníbal Sampayo, tenía previsto realizar en nuestra ciudad dos actuaciones el pasado viernes presentando su reciente disco, titulado “Memorias de una voz de trueno”. La primera en el chalet Las Nubes y la siguiente en el salón de actos de la Universidad. Actuó en Las Nubes pero cuando llegó a la Regional Norte de la Universidad, donde actuaría como telonero de Numa Moraes, el espectáculo ya había terminado.
-EN EL BAR DE
LA CALLE 33
Eduardo Roldán es un guitarrista tacuaremboense que anda entre los salteños desde hace mucho tiempo. Le dedicamos una página entera de este diario hace unos años. Cantor de boliche se diría, y muy bueno por cierto. El hecho es que la pasada semana, cuentan que los parroquianos del bar de la emblemática empedrada calle Treinta y Tres entre Uruguay y Artigas, atendido actualmente por Miguel Méndez, se deleitaron no solo con la música de Roldán sino que además de él confluyeron al mismo tiempo Mario Fernández y “Cocorico” Apeceche (fundador de la “Sinfónica de Tambores”). Los muchachos de parabienes.
-“TERMINAL”
“Terminal” se titula el libro con que el poeta bonaerense Mauricio Abatti ganó el año pasado el Premio Internacional Marosa di Giorgio. La Asociación que lleva el nombre de la poeta viene ajustando los detalles para que, ahora ya publicado, “Terminal” sea presentado en Salto con la presencia de su autor. Será en la Sociedad Italiana, el viernes 22 de julio, a las 19:30 horas.
-DE BORGES Y AMORIM
¿Es verdad que una sola vez el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el argentino Jorge Luis Borges, fue a presenciar un partido de fútbol? ¿Y esa única vez lo acompañó el salteño Enrique Amorim? Algunas notas periodísticas, como la escrita por Eduardo Milán (desde Estados Unidos) y publicada en El Observador el pasado –
domingo nos iluminaron al respecto. Ahondaremos en el tema en la edición del próximo domingo.
-NO MATEMOS
LA POESÍA
“Tiene el mismo color que la lluvia”, dijo un alumno de liceo para definir el color no importa de qué. El profesor de ciencias lo recriminó: “¡La lluvia es incolora!”. Y otro docente que se enteró del hecho sentenció: “Así es como matan la poesía”. Tiene razón el último.
-SIGUE
TRASCENDIENDO GARET
La obra literaria de Leonardo Garet sigue creciendo en difusión y conocimiento. El diario El País del pasado domingo anunció que en su suplemento semanal de cultura (El País Cultural) de mañana 1º de julio, entre los autores nacionales reseñados estará el salteño. Asimismo, la Casa de los Escritores incluyó su voz recitando poemas en la página web de la institución. Se accede a través de http://www. casaescritores. org/actividades-2016/580-ciclo-poesia-puesta-en-voz-n-12 leonardo-garet
-JARDÍN 124
25 años está celebrando el Jardín Nº 124, ubicado en la calle Morquio, corazón del Barrio Ceibal. La Directora, Mtra. María Catalina Tejeira, nos explicó que durante todo el año se viene trabajando en un proyecto que intenta que los niños conozcan la historia de la institución (desde que surgió, en un local que ahora ocupa una ferretería) y se sientan parte de ella. Pero además, las celebraciones tendrán su punto alto mañana viernes a la hora 16, en el Teatro Larrañaga, cuando el grupo La Galera ponga en escena “Alicia en el país de las maravillas”.
-ACORDEONES
El lanzamiento oficial del 6º Encuentro Internacional de Acordeones “Mtro. Silvio B. Previale”, a realizarse en julio en Teatro Larrañaga y organizado por el profesor Silvio Previale (h), será mañana viernes 1º a las 19 horas en la exradio Cultural, mediante conferencia de prensa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CÉSAR HÉCTOR TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de junio de 2016. Juan José Puigvert y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de Leticia y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016.Su esposa: Elena Beatriz Marconi; sus hijos: Luciana y Federico Díaz, Federico y Anabella Ulbertz; sus nietas: Josefina y Renatta, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Principales y compañeros de Sarandí Inmobiliaria, Mayacom y Abitab, de su esposa Elena, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Dirección, funcionarios, docentes y alumnos del Liceo Nº 5 participan con profundo pesar el fallecimiento de Richard Carlos Machado Swalina, hermano de nuestro compañero Álvaro Ferreira Pintos y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cremación.

MARÍA del CARMEN WARREN de CHIFFLET
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016 en Mercedes. Sus hijos: Eloisa, Nicolás y María José Rodríguez, sus nietas: Ana Clara y Valentina Chifflet Rodríguez, participan con profundo dolor el fallecimiento de su madre y abuela. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en la ciudad de Mercedes.

MARÍA del CARMEN WARREN de CHIFFLET
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016 en Mercedes. José María Rodríguez, Susana Peyró y sus hijos: Gabriela y Renato López, Alda y Federico da Silveira y su nieto Alejo da Silveira Rodríguez, participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de sus hijos Nicolás y María José Rodríguez y abuela de sus nietas Ana Clara y Valentina Chifflet Rodríguez. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en la ciudad de Mercedes.
ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Su esposa: Olga Maldini de Solaro; sus hijos: Fernando y Cristina, Esteban y Verónica, Martín y Alejandra; sus nietos: Pedro Joaquín, Fernando Manuel, José Agustín, Valentín María, Paola,Victoria, Federico y Tomás; sus nietas políticas: Pía, Sofía, Natalia, Cecilia y Viviana; sus bisnietos: Franco, Agustina y Máximo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanos: Humberto y Raquel Prinzo, Magdalena, María del Carmen,Carmen Requesens, Alicia, María Luisa, José Pedro y Marta Radesca, Carlos Miguel, Alberto y Ana de Lucía, Ernesto y Catalina Mascari, María Isabel y Lohengrin Goncálvez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanos: Ernesto y Catalina Mascari y sus hjos: Ernesto y Claudia Chaben, Luis y Mónica Bortagaray (ausentes), Diego y Soledad Conte (ausentes) y sus nietos: Paulina, Tomás, Felipe, Francisco, María y Santiago participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanos: María Isabel Lohengrin Goncálvez; sus hijos: María Clara y Edgardo Cánnepa, Santiago Andrés y Ana Rosa Ayala y sus nietos: Sofía y Manuel Cardozo,Mateo, Lorenzo, Guillermo y Andrés participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Oscar Arambarri e Inés Tourem participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Su hermano: Carlos Miguel participa con profundo pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

NICOLÁS JESÚS MASSARINO SIMARI
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanas: Miriam Teresita, Carmen Inés, Zulma María y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

ROSA SUÁREZ BARRIONUEVO de TEXEIRA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hijos: María del Carmen y Manuelito Páez, Gloria Celeste y Eduardo Netto, Elena Mabel y Alberto Noel Pintos, Iris Graciela y Luis Daniel Pintos, Rosa Herlinda, Delia Margarita y Luis Samit, Julio César y María de los Ángeles Cardozo, Miguel Ángel y Clotilde Pereira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Atención a mujeres que sufren violencia

En Bella Unión funciona el servicio especializado de atención a mujeres en situación de violencia, basada en género, llevado adelante por el MIDES INMUJERES. Se trata del trabajo en equipo llevado adelante en los aspectos piscosocial y jurídico.
La atención se realiza los días lunes y viernes de 8 a 12 horas y los días martes y jueves de 14 a 18 horas, en la Oficina Territorial del MIDES, ubicada sobre Avenida Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Marchan con papas, manzanas y huevos»

Mientras que algunos la pelean desde el amanecer hasta ya entrada la noche en Bella Unión, otros salen solamente de noche pero no para romperse el lomo laburando sino para marchar con mercaderías ajenas. Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una bolsa de 24 kilos de papa, una caja de manzanas, cinco cartones de huevos, cinco paquetes de choclos y frutas, todo sustraído desde un comercio ubicado en calles Salto y Ruta 3 en horas de la noche. El ilícito fue perpetrado mediante el forzamiento de una ventana del local. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
EXMARINO PROCESADO
La Policía de Bella Unión recibió oficio del Juzgado Letrado de Primera Instancia, en el cual dispone el procesamiento sin prisión del joven de iniciales E.A.L., de 22 años de edad, exfuncionario de la Base Naval Fragata R.O.U. 01, por la comisión de «Un delito continuado de falsificación de documento».
SE LLEVARON LA BORDEADORA
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una bordeadora marca Sthil modelo 85, la que fue sustraída desde el depósito de una chacra ubicada en Mones Quintela. No fueron constatados daños ni forzamientos.
DE NO CREER, SE ARMARON SU PROPIO ALMACÉN
La delincuencia cañera golpea y golpea en los comercios sin piedad alguna. En horas de la madrugada fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de yerba, azúcar, golosinas, cigarrillos, comestibles, productos lácteos, de limpieza y otros, todos artículos sustraídos desde un comercio ubicado en calle General Rivera, mediante el forzamiento de una puerta del patio del local. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
CONOCIDO DEPORTISTA ES VÍCTIMA DE HURTO
Un conocido karateca cañero fue visitado en las últimas horas. Él o los amigos que llegaron a su domicilio no fue para aprender dicho deporte sino para llevarse objetos de la vivienda. La denuncia radicada da cuenta del hurto de una mochila conteniendo en su interior, dinero brasileño (reales), dos equipos de karate, documentos, prendas de vestir, un teléfono celular marca Nokia, dos pares de championes, una cafetera, una garrafa para gas, todos efectos sustraídos desde una finca ubicada en calle Casimiro Soto (excalle Montevideo). Se presume que los autores del ilícito ingresaron a la finca en horas de la noche por la puerta principal que permaneció sin seguridad.
ADEMÁS DE LOS ALIMENTOS MARCHARON CON LAS RASPADITAS
Otro comercio de Bella Unión fue víctima de hurto. Desde un comercio ubicado en calle Joaquín Suárez, mediante la rotura y desprendimiento de la reja de una ventana existente en la pared lateral del local, hurtaron alimentos, juegos de azar, raspaditas y otros efectos.
HURTARON LA NOTEBOOK
Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una notebook marca HP, de 17 pulgadas, con cable y transformador, sustraídos desde una finca ubicada en Paraje Coronado, mediante la rotura del vidrio de una de las ventanas. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
DESAPARECIÓ UNA YUMBO 125
Fue denunciado el hurto de una motocicleta Yumbo, modelo City 125 cc, de color negro, matrícula GBJ 614, la que fue sustraída en horas de la madrugada desde el frente de una finca ubicada en calle General Rivera, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dr. Daniel Volpi y el salario «encubierto» de los ediles artiguenses

Que edil en períodos anteriores y en este renunció a su cargo. Este corresponsal requirió la palabra del abogado, profesor y político nacionalista artiguense Daniel Volpi Avedutto sobre la partida que se votaron algunos ediles en la Junta y que al decir de Volpi, «no es más que un salario encubierto». ¿Qué tema este doctor, qué reflexiones le merecen?, respondiendo: «a comienzos de junio los ediles de la Junta Departamental de Artigas se votaron un salario de 7 BPC, lo que viene a representar la suma de unos 24.000 pesos mensuales. Esto ha generado una gran polémica en todo el departamento. Los primeros en protestar fueron los funcionarios municipales, quienes habían solicitado aumento de salario y la Junta Departamental mediante votación del presupuesto les concedió tan solo un uno por ciento. La asociación de empleados municipales promueve un referéndum a los efectos de impugnar algunos artículos del presupuesto quinquenal aprobado por la mencionada Junta, en especial lo relacionado a los salarios encubiertos de los ediles. Los legisladores locales no lo llaman salario sino que dicen ser partidas para gastos».
«YA CONTABAN CON PARTIDAS»
Daniel prosiguió: -«Al asumir sus funciones como ediles ya contaban con partidas de 14.000 pesos mensuales, lo que fuera aprobado en el año 2011, por lo tanto ahora se votaron un aumento del 80% de ese sueldo encubierto. A mi modo de ver, por lo que hacen nuestros ediles y por el escaso tiempo que insume ese trabajo, ese salario de 24.000 pesos es mucha plata, pero además los ediles tienen varios otros beneficios. Cobran viáticos, tienen vales de nafta de 5.000 pesos mensuales, tienen telefonía celular gratis, tienen exoneraciones en contribución inmobiliaria y patente de rodados y otros».
SON CARGOS HONORARIOS
¿Son cargos honorarios los ediles? Dijo: -«El artículo 295 de la Constitución de la República dice que los cargos de ediles son honorarios. Lamentablemente los ediles en Artigas lo han violado. Lo más lamentable es que entre los 16 ediles blancos que votaron, hay cinco abogados, que sin dudas conocen la norma constitucional. Solamente la edila Irene Moreira, una de las abogadas, se negó a votar ese salario por entender que es inconstitucional y por entender además que el departamento atraviesa una crisis económica, que amerita que los legisladores hagan esfuerzos, conformándose con lo que estaban percibiendo cuando asumieron sus bancas. Tengo conocimiento y doy fe que ya en la campaña política pasada se manejaba que los ediles iban a ganar mucho dinero, por tal motivo acompañando al candidato favorito a ganar la Intendencia, Pablo Caram, se confeccionaron 12 listas de ediles. Yo estuve integrando la plancha de la lista 16 2014, liderada por Sergio Arbiza. Fui electo edil suplente de Rosana Carballo pero renuncié en abril, luego de leer el presupuesto que se aprestaban a votar en la Junta. Estoy convencido que este Ejecutivo tuvo mucho que ver en esta votación tan polémica sobre el sueldo de los ediles, ya que casi todos los ediles aspiraban a cargos en el Ejecutivo y no habían cargos para todos los aspirantes. Por tanto una de las formas fue el de avalar que se votaran su propio sueldo como legisladores».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Paréntesis que sirve

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, este próximo fin de semana no habrá actividad por la octava fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, debido a los compromisos de carácter amistoso – internacional que afrontará la selección de Uruguay ante su similar de Costa Rica en la capital del país.
Por tal motivo la Mesa Ejecutiva de la A.U.F decidió la suspensión y/o postergación de toda la etapa, en las diferentes categorías participantes en el torneo por razones lógicas y entendibles por supuesto.
FERRO CARRIL F.C SOLO DESCANSA MAÑANA VIERNES
En lo que refiere a la semana planificada de trabajos para el plantel de Ferro Carril Fútbol Sala por parte del entrenador Marcelo Antonio Oppido, mediante coordinación en forma conjunta de Gustavo Galluzzo y Luis Dávila, ya se decidió que el grupo trabajará hasta hoy jueves, tendrá descanso en la jornada de mañana viernes, y se busca por parte del Cuerpo Técnico, un rival de fuste para llevar a cabo un partido de carácter amistoso el próximo fin de semana, sábado o domingo próximos indistintamente.
Sin dudas que en nuestra opinión, este paréntesis le viene bien al plantel del “franjeado” salteño, no solo por lo que fuera la derrota (7 – 11) del pasado domingo ante Nacional, sino también pensando en el rival que viene, Club Banco República, quien goleó jugando un gran partido al único invicto que tenía el campeonato (Dolores), y a veces es bueno que transcurran unos días para que en este caso el rival “frene” su motivación de cara al siguiente juego, el que en este caso tendrá a Ferro Carril F.C debiendo viajar incluso a la capital con todo lo que eso conlleva, para enfrentar a Club Banco República el venidero sábado 9 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SI el espectáculo promete, la gente apoya

Eso sin dudas, y también es un tema que hemos venido manejando desde hace un buen tiempo al momento de hablar del crecimiento que ha venido teniendo la disciplina Fútbol Sala en nuestro departamento. Y una clara muestra de lo

Jorge Mendaro, el arquero de Ferro Carril Fútbol Sala intentando detener un remate del jugador Gabriel Palleiro de Nacional. Pese a la derrota del “franjeado” salteño el pasado fin de semana, el plantel continúa esta semana con los trabajos de preparación planificados, de cara al próximo juego ante Club Banco República el próximo sábado 9 de julio en Montevideo

Jorge Mendaro, el arquero de Ferro Carril Fútbol Sala intentando detener un remate del jugador Gabriel Palleiro de Nacional. Pese a la derrota del “franjeado” salteño el pasado fin de semana, el plantel continúa esta semana con los trabajos de preparación planificados, de cara al próximo juego ante Club Banco República el próximo sábado 9 de julio en Montevideo

que decimos fue la presencia de una cifra muy cercana a las seiscientas personas el pasado domingo en el estadio polideportivo cerrado de Ferro Carril F.C, las que fueron testigos presenciales del gran choque entre el “franjeado” salteño y el “tricolor” capitalino. Cuando el espectáculo convoca, la gente apoya, y no fue esta la excepción. Un gran marco de público, para lo que fuera un gran choque en la disciplina, y un verdadero espectáculo deportivo, las cosas como son. Una muy linda postal y un antecedente válido para lo que serán las futuras presentaciones del único representante de nuestro departamento en la presente edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay será “sparring” de un mundialista

Diego D’Alessandro, entrenador de la selección uruguaya de Fútbol Sala, dio a conocer la lista de jugadores convocados de cara a los compromisos de carácter amistoso – internacional que se disputarán el próximo sábado 2, y domingo 3 de julio en la ciudad Montevideo ante el seleccionado de Costa Rica, con escenario y horarios a confirmar.
El conjunto centroamericano realizará una serie de compromisos en Paraguay y Uruguay con miras a su preparación para la Copa del Mundo que se jugará en Colombia desde el mes de setiembre. Por dicho motivo, el plantel seleccionado de Costa Rica estará arribando en la jornada de hoy a Montevideo para afrontar dichos compromisos ante la “celeste” el fin de semana.
Los jugadores citados por Uruguay son los siguientes: Matías Daguerre (Malvín), Damián Falero (Malvín), Gabriel Palleiro (Nacional), Agustín Sosa (Nacional), Yhordi Segui (Nacional), Mathias Fernández (Peñarol), Gabriel Debat (Peñarol), Nicolás Ordoqui (Peñarol), Daniel Laurino (Peñarol), Federico Santana (Banco República), Nicolás Sacco (Banco República), Sebastián Castro (Banco República), Leandro Ataídes (Banco República), Manuel Tangari (Banco República), Sebastián Gadea (Dolores), Juan Pablo Montans (Old Christians), Ignacio Salgués (Old Christians), Federico Fedele (Old Christians), Richard Catardo (Old Christians) y Martín Aldave (Old Christians).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seccional Décima al frente de las posiciones

Buenísima actuación de nuestra seccional en el torneo de fútbol policial. Cumplidas tres fechas está al frente de las posiciones, con la valla menos vencida y con 23 goles a favor. El máximo artillero es el artiguense Ronny Paz con 14 conquistas, lo que permitió pasar a jugar la siguiente ronda.
PLANTEL
Estos son los jugadores del plantel. Alejandro Núñez (ataja en Valentín), Rodrigo Ferreira (Mevir), Leonardo Bitancourt, Javier Dalmao, Joel Texeira y Gonzalo Cardozo. Los suplentes son: Milton Batista, Walter Ranger y Nelson Iturria.
TRIUNFOS
Estos han sido los triunfos logrados en cancha del club Remeros de Salto.
Fecha 1. Seccional 10 (2) Tercera (0)
Fecha 2. Seccional 10 (15) Narcóticos (5).
Fecha 3. Seccional 10 (6) Investigaciones (0).
En la próxima jornada se enfrentarán a Tránsito.
SIN FÚTBOL
La inestabilidad del tiempo del pasado domingo dejó trunca la fecha del campeonato local. Será este venidero domingo en cancha de Talitas donde se jugarán estos encuentros.
Centenario – Mevir.
San José Huracán.
Valentin – Talitas.
GOLEADORES
Jean Silva (Huracán) 8 goles, Ahitton Fraga (San José) 7 y Dilson Caballero (Talitas) 6 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es absurdo suponer que todos los jueces arbitren de la misma manera”

Lunes a la noche en el Consejo Superior, con asistencia por dos a manera de invitados, para el apunte de situaciones que van marcando la realidad del arbitraje salteño. El presidente del Colegio de Jueces, Roberto Ruiz, reveló que “solo tenemos 33 funcionarios” y el Instructor de OFI, Federico Margall Piaggio, rubricó aspectos informativos del próximo curso que se viene, habilitado para aspirantes entre 17 y 28 años. A su vez, algunos delegados de clubes plantearon inquietudes puntuales. Sucede que en el fútbol de la Liga Salteña, complicaciones que son reales, a la hora de contemplar todo el calendario de partidos. “Pocos jueces, para tantos partidos”: esa es la conclusión. No por nada, algunos juegos a nivel de Sub 15 y Sub 18, incluyen dos funcionarios. Un árbitro central y un asistente. Conformar una terna, es un cerro demasiado empinado. Imposible.
“¿POR QUÉ UTILIZAN DISTINTOS CRITERIOS SOBRE UNA MISMA JUGADA?”
El delegado de Gladiador, Abel Rumi, que se autocalificó como “la oveja negra” en el Consejo Superior, fue el primero en señalarlo: “¿por qué utilizan distintos criterios sobre una misma jugada?”. Pero también elevó una segunda interrogante: “¿cómo hacer para que más o menos arbitren de la misma manera?”. Para el representante de Gladiador, claramente, sobre una misma jugada, los criterios capaces de ser radicalmente opuestos.
El turno de exposición y réplica, no le faltó a Deolindo Miquelarena, delegado de Salto Nuevo y dueño de una singular trayectoria en el arbitraje salteño, a partir de los años 80.
“Es absurdo suponer que todos los jueces arbitren de la misma manera, desde el momento que la letra del reglamento es interpretativa. Por eso cada uno tiene su propia característica o perfil”. Para Deolindo, “no existe un molde y es por eso que sobre una misma jugada, la sanción puede variar”.
“IR UNIFICANDO CRITERIOS”
Cuando Federico Margall describió aspectos relativos al curso que despuntará en el mes de agosto en Salto, abrochó una frase para tener en cuenta, “porque quizás a partir de ese nuevo ciclo, estemos en condiciones de unificar criterios”. A Abel Rumi (Gladiador) le cabe una cuota de razón en cuanto a la duda que planteaba o en todo caso, a los porqué en la diferencia “de aplicar el reglamento, sobre una misma jugada y que no coincidan”.
Frente a esta realidad, no es menos cierto que es una cuestión mundial y a partir de ello, la confusión que se plantea en el aficionado o en los propios protagonistas de un partido de fútbol, con los reclamos y polémicas que a veces se transforman en cuestiones sistemáticas.
En tanto parece no existir margen para el cuestionamiento: “cada juez parece tener su propio reglamento”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No deben hacer docencia; que aprendan en sus clubes”

No en pocas oportunidades desde EL PUEBLO, la temática fue abordada. No es otra que el desconocimiento (no tan virtual y sí consumado) de las reglas del juego por parte de jugadores de fútbol del medio. No se trata de generalizar, pero fluye la intriga respecto a “cuantos las conocen”. En una ocasión, el mismo Deolindo Miquelarena, establecía que “el jugador que sabe de qué se trata el reglamento, siempre es capaz de sacar ventaja”.
En tanto algunos delegados establecen que “en los partidos de Sub 15 y Sub 18 es fundamental que se integre una terna, porque los jueces deben hacer docencia. Son jugadores juveniles que están en edad de aprender”. En tanto, a nivel de ASDAF y ASA, las dos gremiales, enfoques en esa dirección, no han faltado. Una manera de abrir el debate y la coincidencia, respecto a que “los jueces no deben hacer docencia; deben arbitrar partidos, porque ese es el fin”. Asimismo se fortalece a renglón seguido que “los jugadores deben aprender en sus clubes, porque es responsabilidad de los dirigentes que sepan a qué atenerse en materia de reglamento cuando entran a una cancha”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin noción; después, nunca más expulsados”

Días atrás, MARIO ARAÚJO (árbitro de la Liga Salteña de Fútbol) transmitía a EL PUEBLO una situación anecdótica, que bien vale la pena ser rescatada. “Fue años atrás cuando a otro compañero y a mí, nos invitaron a dar una charla en la sede de Barcelona. Lo que fuimos comprobando es que los jugadores, sobre todos los más jóvenes, no tenían noción de las reglas. Simplemente que las desconocían. A partir de esa charla, después nunca más Barcelona padeció expulsados. Uno se pregunta en cuántos clubes, se plantea la misma situación”. El lunes a la noche en el Consejo Superior, el propio Federico Margall le expuso a los delegados: “Del club que nos convoquen para hablar sobre las reglas del juego, vamos y hablamos. No tenemos problemas, ni de día ni de horario. Es solo ajustar”.
Ahora resta saber desde cuántos clubes de la Liga Salteña de Fútbol, se acepta la saludable propuesta que emana del Instructor de Jueces de la Organización del Fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de Julio se correrá la 5ª fecha del Fronterón en el Parque del Lago

El domingo 10 de julio se realizará la 5ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Salto, en la oportunidad el circuito será trazado en la zona del Parque del Lago. La prueba estará a cargo de la Escuela Salteña de Ciclismo y contará con bikers de toda la región que vienen participando del certamen que hasta ahora tuvo tres fechas corridas, vale señalar que la segunda fue postergada por parte de la organización. MTB CARRERA
La última fecha se corrió en Termas del Arapey a principios de este mes, por lo que esta del Parque del lago será ya una etapa clave para ir definiendo pretensiones en los primeros lugares de cada categoría.
MOUNTAIN BIKE: EXITOSA JORNADA A CARGO DE LA ESCUELA SALTEÑA DE CICLISMO
La Escuela Salteña de Ciclismo quiere por este medio agradecer a quienes acompañaron, participaron y colaboraron el domingo 19 de junio en el espectáculo que se denominó «Jornada Familiar y deportiva» realizado en el interior del Parque Solari. El agradecimiento a la prensa: a Diario EL PUEBLO, a Radio Arapey, a Radio Libertadores y al programa Salto Extremo, Canal 5 de CVS, quienes se hicieron eco de la convocatoria. Los resultados fueron:
Tramo a tiempo:
1º) Agustín Chollet
2º) Martín Rubil
3º) Matías da Silva
4º) Carlos Gelpi
5º) Matías Aguilera
Carrera en Equipos:
1º) Agustín Chollet / Mateo Capdeville/ Johny Costa
2º) Martín Rubil / Agustín Menoni / Federico Capdeville
3º) Carlos Gelpi / Matías Aguilera / Félix Mario Parentini
Carrera Pelotón
1º) Martín Rubil
2º) Matías da Silva
3º) Carlos Gelpi
4º) Agustín Chollet
5º) Federico Capdeville
CICLISMO: SE VIENE EL TOUR DE FRANCIA
ASO, organizador de la Grand Boucle, ha desvelado el perfil definitivo de las 21 etapas que compondrán la edición de 2016, la etapa inagural será este 2 de julio. Habrá dos jornadas contrarreloj, una de 37 kilómetros y una cronoescalada de 17 km; y cuatro finales en alto: Arcalis, Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Le Bettex. Movistar Team (uno de los equipos potencia en el mundo) ha confirmado la lista de nueve corredores encabezado por Nairo Quintana, dos veces segundo en la gran ronda francesa (2013 y 2015), incluye también la presencia de Alejandro Valverde, tercero en la última edición de la ‘Grande Boucle’. Completan el elenco de participantes el portugués Nelson Oliveira, el colombiano Winner Anacona y los españoles Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús Herrada y Ion Izaguirre.
CICLISMO: EL SALTEÑO MAURICIO MOREIRA GANÓ ETAPA DE LA VUELTA A SEGOVIA EN ESPAÑA
El ciclista salteño Mauricio Moreira, corredor del Caja Rural de España, se impuso en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Segovia celebrada el pasado lunes. Moreira ganó la etapa que recorrió 137,1 kilómetros entre La Lastrilla y Segovia. Segundo fue José Daniel Viejo y tercero Oscar pelegri, ambos a cuatro segundos. El martes por su parte tuvo una caída que lo dejó radiado de los primeros lugares de la etapa pero con mucho esfuerzo se recuperó para llegar, la prueba terminará el fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 25 años del Club Con Los Mismos Colores

El próximo lunes 4 de julio el Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto cumplirá 25 años de vida institucional. Un cuarto de siglo trabajando por el ciclismo en todas sus modalidades, con alto y bajos como la vida misma pero siempre firme a la hora de dar el primer pedalazo.
Aquel 4 de julio de 1991un grupo de amigos decidieron crear un club de ciclismo, con mucho sacrificio y entusiasmo concretaron su proyecto: Walter Martínez, Williams Fraksoni, Euclides Miños, José Huvatt, Omar Martínez, Yamandú Rodríguez y Rubén Da Silva le dieron forma a esa idea y comenzaron a transitar kilómetros y kilómetros de rutas para cosechar una rica historia deportiva. Contando con personería jurídica el club está afiliado a la Federación Ciclista Uruguaya, a la Confederación Ciclista del Litoral y es integrante de la Asociación Entrerriana de Bicicletas Todo Terreno.
Vaya el mejor recuerdo de los que pasaron en su historia, que dejaron su aliento en cada carrera, arriba y debajo de la bicicleta: ciclistas, mecánicos y dirigentes, más la gente que acompañó siempre en cada carrera.
CODECAM: JOHNY COSTA SEXTO
EN LA 2ª FECHA EN TRINIDAD
El salteño Johny Costa corrió el pasado domingo en Trinidad en la 2ª fecha del Campeonato Nacional el CODECAM. Costa logró un sexto puesto en su categoría siendo que fue la primera vez que corre en forma oficial en competencias de ruta. Costa se ha venido desempeñando en el mountain bike, incursionando por primera vez en la rueda fina. La próxima fecha del CODECAM Nacional será el 31 de julio en Paysandú, siendo el cierre de temporada el 4 de diciembre en Melo, allí se realizará la ceremonia de entrega de premios en cada una de las categorías. Con todas las fechas que se vienen en el CODECAM Nacional:
31 de julio en Paysandú.
28 de agosto en Canelones.
9 de octubre en Tacuarembó.
23 de octubre en Treinta y Tres.
4 de diciembre en Cerro Largo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rebelde el generador

Dublín y la “U” sin jugar

El miércoles de la semana pasada, Universitario y Dublín Central aguardaron una hora en el propio campo de juego del Parque Dickinson. Durante esa hora se tentó vanamente una solución para el generador que provee de energía al estadio. No hubo caso. El lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se fijó condicional el partido de Dublín Central y Universitario para este miércoles, sujeto a que el generador funcione.
Ayer al mediodía, el comunicado a EL PUEBLO desde la Liga: suspensión del partido por segunda fecha. El rebelde generador sobre la misma base de UNA SEMANA ATRÁS: sin funcionar. Tampoco pudo lograrse un campo de juego de alternativa.
En el caso de Nacional, el presidente José Luis Pertusatti, fue terminante: “si no está en condiciones ciento por ciento, no la cedemos”. Es obvio que desde ningún club propietario de cancha se contempló a quienes pretendían complementar el partido pendiente de la octava fecha de la primera rueda. El miércoles que viene jugarán Ferro Carril y Universitario. Por lo tanto, la “U” y Dublín, ¿para cuándo?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De la “Capilla”, a este Atlético Juventus en su 50 aniversario

En una muy emotiva ceremonia, ayer a la noche la institución Atl. Juventus dio inicio a los festejos de su aniversario Nº 50. Con una misa en la parroquia de la Santa Cruz, y posterior celebración en los patios del colegio, donde estaba

Con una emotiva ceremonia en la Iglesia de la Santa Cruz y posterior evento en los  patios del colegio, el Atl. Juventus inició anoche los festejos de su 50 aniversario

Con una emotiva ceremonia en la Iglesia de la Santa Cruz y posterior evento en los patios del colegio, el Atl. Juventus inició anoche los festejos de su 50 aniversario

ubicada la primera cancha donde se iniciaron los primeros defensores del equipo de la “capilla”, el Atl. Juventus comenzó los festejos de su 50 aniversario, con presencia de directivos, jugadores de otrora, y actuales, hinchas, simpatizantes y familiares de todos ellos, la ocasión fue propicia para que la actual directiva de la institución presidida por Martín Pereira Castro, descubriera una plaqueta alusiva junto a una de sus figuras más rutilantes y señeras, como lo es sin dudas la de Don Héctor “Chochó” Llona.
Hicieron uso de la palabra el presidente Martín Pereira Castro y también uno de los fundadores de la institución Juan C. Hermann, quienes contaron a los presentes la cronología de la institución en el tiempo desde sus inicios hasta hoy. Sin dudas que la presentación de un video recordatorio, y con entrevistas realizadas con diferentes personajes destacados, e “iconos” del club, marcaron también uno de los momentos emotivos de la noche, donde allí surgieron anécdotas y testimonios contados por los propios protagonistas, cada uno en diferentes épocas vividas.
La ceremonia se cerró con un brindis para los presentes, y de esta manera la institución de la “capilla”, el Atl. Juventus, comenzó con una serie de festejos, los que luego proseguirán con un campeonato de básquetbol en primera división con participación de los seis equipos que conforman la L.S.B en su futuro gimnasio, el que estará iniciando el próximo día 11 de Julio y tendrá como el broche de oro una gran cena show el día 17 en chacra Le Park.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En honor a Kutscher

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, resolvió que para la octava fecha a disputarse el próximo fin de semana en la “A” y en la “B” de la Copa del Interior de Clubes, se realice un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher. Ello igualmente se planteará a nivel de los partidos del domingo en Salto, tanto en una como en otra divisional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Accidente fatal

En la mañana de hoy sobre las 7:00 hs, en Apolón y Amorín, se produjo otro accidente faltal, que se cobró la vida de un jóven de 30 años de edad. Según la información que pudo obtener EL PUEBLO, el masculino circulaba en una camioneta marca Saveiro de color rojo por Av. Apolón, perdiendo el control de dicho vehiculo.
Como consecuencia de este accidente, el jóven sufrió traumatismos graves por los cuales perdió la vida en el lugar.
En este momento personal de policía científica, transito, bomberos y juez de turno, continúan trabajando en el lugar.
También EL PUEBLO pudo saber que en horas de esta mañana se produjo otro accidente entre una moto y un automovil en Av. Rodó y Trillo. AMPLIAREMOS

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Policía sigue investigando para dar con el autor del homicidio en barrio Ceibal cuya víctima tiene 18 años

Un joven de 18 años de edad falleció el pasado domingo luego de haber recibido un disparo de arma de fuego y a raíz de esto, haber pasado al menos dos días internado en el CTI del Hospital local. La situación fue conocida por la Policía recién tras haber fallecido el joven y al ser puesto el hecho en conocimiento de la Dirección de Seguridad de la Jefatura, comenzaron a investigar el caso.
El episodio habría ocurrido en el barrio Ceibal, donde residía la víctima, pero no fue denunciado y el hecho generó alerta en la Policía, al saber que el domingo una de las personas fallecidas en el departamento era un joven de apenas 18 años de edad y que había terminado así por las lesiones recibidas tras recibir un disparo. En ese marco, un fuerte dispositivo policial realizado este martes terminó con una decena de detenidos que fueron a prestar declaraciones ante el juzgado penal de 4º Turno, los que luego de haber comparecido ante el juez de turno fueron liberados.
Las actuaciones prosiguieron ayer en la misma sede judicial, pero según pudo saber este diario hasta ahora no hay personas directamente vinculadas con este caso.
NO FUE DENUNCIADO
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por el Jefe de Policía de Salto, Inspector General Retirado, Lic. Heriberto Fagúndez, el miércoles de la semana pasada, fue herido de bala un joven, quien quedó internado en el CTI del nosocomio local y falleció el pasado domingo.
El joven de 18 años de edad, habría ingresado el día miércoles al Hospital Regional Salto, con una herida de bala producida por un arma calibre 22, la que impactó en uno de los maxilares para radicarse en el cerebro, provocándole la muerte cerebral.
En tanto la Policía, expresó el jerarca, recién tomó conocimiento del suceso el fin de semana al no haberse denunciado la situación en el momento en que el mismo ocurrió. Inmediatamente después comenzó con la investigación correspondiente, llevando a declarar ante la Sede Judicial a varias personas, las que se encuentran en estos momentos en libertad.
Si bien los efectivos policiales continúan con las averiguaciones correspondientes al caso, existe un sospechoso que la Policía intenta individualizar, por lo cual la Dirección de Investigaciones se encuentra trabajando en el caso con el fin de poder reunir los elementos suficientes, que puedan probar la participación del mismo o de algún otro sujeto implicado en el caso de homicidio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Audaces ladrones rompieron vidriera del mismo comercio para poder robar

El 13 de junio último el Bazar de la firma Aguiñagalde, situado en Viera, poco al norte de 8 de Octubre, fue blanco de un robo. Los ladrones rompieron una gruesa puerta blindex, portando cascos de motonetistas ingresaron al lugar y se llevaron 19 mil pesos en efectivo, más una suma estimada en 60 mil en vouchers de ventas con tarjetas.
Anoche, utilizando el mismo procedimiento los ladrones (probablemente los mismos), volvieron. Alrededor de las 21 rompieron uno de los gruesos vidrios de la sección cerámica, cocina y baño, situada en 8 de Octubre y Viera y fueron directamente a una de las dos cajas existentes en el lugar.
Según las primeras estimaciones, manifestó a EL PUEBLO uno de los responsables de la firma, no habrían dado con el dinero, optando por retirarse antes de la llegada de la Policía y al momento del cierre de la presente edición de EL PUEBLO no se tenía certeza sobre si se habían llevado algún objeto de valor de la mercadería que se ofrece en el lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

SALTO EMPRENDE, cuando la conjunción de lo público y privado ayuda a promover y sostener al Emprendedurismo salteño

Entrevista central LINK: Angelina Bazzano

Angelina Bazzano dirige actualmente “Salto Emprende”, organización de carácter público y privado que viene trabajando desde hace años con singular éxito en la promoción y sostenimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.
- ¿Cómo definiría a “Salto Emprende”?
– Es una organización público – privada integrada por la Intendencia de Salto, por el Centro Comercial históricamente, y este año se suma la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande. Este acuerdo de trabajo tripartito fue aprobado por la Junta Departamental para que de esa forma pudiese extender sus trabajos el período de gobierno, por lo que

PERFIL DE ANGELINA BAZZANO Es del signo de Libra, aunque nos dice que tiene lo mejor de Virgo y lo mejor de Libra, por haber nacido un 22 de setiembre. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting. ¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.  ¿Una comida? Pastas.  ¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos.  ¿Un hobby? Viajar.  ¿Qué música escucha? Rock.  ¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente.  ¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

PERFIL DE ANGELINA BAZZANO
Es del signo de Libra, aunque nos dice que tiene lo mejor de Virgo y lo mejor de Libra, por haber nacido un 22 de setiembre. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Defensor Sporting.
¿Una asignatura pendiente? “Me gustaría ser parte de instancias de diálogo y planificación en donde los salteños dejemos de lado las críticas, las quejas y pensemos juntos estrategias para promover el desarrollo productivo y turístico de este hermoso departamento y su región”.
¿Una comida? Pastas.
¿Un libro? El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. ¿Una película? La sociedad de los poetas muertos.
¿Un hobby? Viajar.
¿Qué música escucha? Rock.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea optimista, alegre, transparente.
¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad, el malhumor, la antipatía y la falsedad.

tenemos un plazo de 25 años.
Somos un equipo técnico multidisciplinario de funcionarios de la Intendencia, también hay funcionarios del Centro Comercial. Tenemos técnicos en el área de la comunicación, en el área social, en el área económica. O sea, tenemos un equipo bien interesante y muy comprometido con el trabajo que aquí hacemos.
- ¿Cuál es el trabajo que han venido haciendo en este año y que aún resta por hacer?
– Nuestro eslogan nos define, “impulsamos el desarrollo”. La idea es comenzar a aportar los granitos de arena para ayudar al emprendedor que está abajo y que suba ese primer escalón de apoyo al crecimiento. Me refiero a emprendedores chicos que empiezan a poner un comercio o que tienen manualidades y hacen costura o tejen, y capaz que no tienen acceso al crédito, o saber cómo se formalizan, cuáles son las herramientas de apoyo…
- ¿Auxilios técnicos también les brindan?
– Sí, también. Auxilios técnicos de cómo hago la comercialización, en donde, cuál es mi nicho de mercado, porque a veces el emprendedor se enamora de lo que hace y pierde de vista qué es lo que quiere el público, qué es lo que la demanda está pidiendo y a veces no tiene mucho que ver con lo que está haciendo el emprendedor en este momento sino que le tiene que dar algún vuelco para que su producto pueda ser vendible.
- ¿Salto Emprende profesionaliza el proyecto?
– Exacto. Tratamos que su proyecto sea factible y sostenible en el tiempo, que realmente encuentre un ingreso económico para el hogar, que sea sostenible, que no sea solo un anexo más al hogar sino que pueda ser un sustento y que en realidad, en este año de crisis y de inestabilidad, donde los empleos privados o públicos están en conflicto o quizás que no haya tanta oferta de ese estilo. Entonces, que el emprendedor se anime a emprender y que pueda en definitiva, poder contratar mano de obra en la región, en Salto, que es lo que queremos, impulsar el desarrollo a nivel local.
- ¿Hablamos de pequeñas, medianas y microempresas?
– Así es. Pueden venir con la idea porque nosotros acá en la oficina tenemos un consultorio integral. Pueden venir con la idea o pueden ya estar funcionando y no saben cómo formalizarse, cómo entrar al sistema o tienen problemas en el área comercial, ahí nosotros tratamos de buscarle la forma para que puedan crecer. También hay casos de empresas más medianas que no están consolidadas o no están formalizadas y que están funcionando, pero están con problemas a nivel de gestión, o porque este año tienen un único cliente y no llegan a otros. Todos ellos pueden venir a Salto Emprende y los vamos derivando.
- En años anteriores han organizado charlas y cursos para capacitar a funcionarios de empresas ya constituidas.
– Exacto. En realidad, tenemos todo un plan de capacitación anual, este año lo lanzamos tanto con Gepián como con el Foro Tecnológico, que estamos haciendo tanto foco en ese sector porque pensamos que se puede potenciar con lo de “Ciudad Universitaria” que tenemos y que los mismos estudiantes puedan emprender desde el área de tecnología.
En el plan de capacitaciones, brindamos capacitación a empresas que ya están consolidadas. También tenemos un producto que se llama “Mano a Mano”, donde los técnicos que vienen a dar la charla, también se pueden quedar para un desayuno empresarial a discutir temas de actualidad. Vamos a hacer este año dos instancias de “Mano a Mano”.
Con el grupo de emprendedores estamos promoviendo bastante lo que es el asociativismo, que se junten con un plan más en conjunto porque así es probable que tengan más resultados. Para eso está la Comunidad Emprendedora, que con ella venimos trabajando ya hace un tiempo, y ahora hemos logrado que a partir de julio de este año, en el Mercado 18 de Julio, cada vez que haya Día del Centro, ese jueves y viernes, habrá artesanos exponiendo y vendiendo sus productos.
- ¿Todos los meses?
– Todos los meses, en el Día del Centro, se sumará la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio. Este proyecto es apuntalado también desde la Dirección de Cultura de la Intendencia que aportará grupos artísticos, ya sea de teatro, la Banda Municipal, que van a estar ahí en los canales de llegada al Mercado como para darle mayor visibilidad y movimiento. La primera de estas experiencias será el 7 y 8 de julio, y de acá a diciembre esperemos que sea el primer puntapié y que no termine. Al menos es en lo que venimos programando y trabajando todos los miércoles con ellos, divididos en comisiones para reflotar un poco el Mercado.
- ¿Les ha pasado que hayan venido dos personas con la misma idea? En ese caso, ¿buscan que se asocien?
– No asociar, pero sí ha pasado que se venden entre ellos, porque a veces uno hace una parte y el otro emprendedor se la compra. En lo que estamos trabajando es que puedan tener beneficios en conjunto. Al menos se juntan en un espacio de intercambio, no se sienten solos y ven cómo otros viven la misma realidad, tienen los mismos problemas, ver entonces cómo lo resolvieron y cómo pasaron un momento de crisis. Por eso trabajamos mucho el asociativismo.
Otro pilar del asociativismo es Salto Hortícola, que también desde Salto Emprende se lo ha apuntalado. Salto Hortícola trabaja con siete gremiales de horticultores, por lo que hace tiempo vienen trabajando, y como ahora tienen la idea bien fija, cuando vinieron los ministros hicieron la presentación de su trabajo. Su meta es llegar a la construcción de la Central Hortícola en el Parque Agroalimentario. Estamos viendo para ya armar el plan de negocios y el plan de factibilidad, una vez que esté hecho y tengamos los números más ciertos, ahí tratar de buscar financiamiento porque se trata de un proyecto de gran dimensión. Pero desde ya lo que estamos haciendo es ayudar en la elaboración de ese plan de negocios contratando a un consultor, y luego también en capacitaciones al sector hortícola en gestión.
- ¿Están saliendo también al interior del departamento?
– Así es, hemos salido al medio rural, hemos ido a Villa Constitución, a termas, a Belén, en principio, después iremos por más, para divulgar estas herramientas, para divulgar también el tema del acceso al crédito. Trabajamos asociados a República Microfinanzas para que no se endeuden con préstamos más caros y poder acceder a financiamientos más para microempresarios con tasas más flexibles. Estamos dando talleres en lo que respecta a administración financiera.
- ¿Qué receptividad hubo en el interior?
– En el interior bárbaro, pensabamos que íbamos a encontrar solo a diez o doce personas y en las primeras reuniones habían veinticinco y seguimos. Ya viene el grupo armado. En Belén están muy entusiasmados. Pensábamos ir con talleres de capacitación pero en realidad estamos tratando de atender la demanda que ellos tienen. En Belén lo que hemos visto es que necesitan un lugar de venta y capaz que el local es muy chico. Si bien estamos ayudando a ver si se pueden organizar en una feria dominical en Belén, también estamos apuntalándolos para que vengan al Mercado 18 de Julio. También van a estar en Salto Ovino y en la Expo Salto junto a Salto Emprende, así al menos ellos muestran lo que hacen, porque la mayoría no tiene aún un local constituido. La idea entonces es que empiecen el proceso y luego lo puedan tener.
- ¿Tienen pensado salir también a los barrios de la ciudad?
– Así es, salir a los centros comunales. Hay personas en los barrios que no vienen al centro, no se enteran de cosas que se están difundiendo, de programas de apoyo al emprendedor que a nivel nacional hay muchos que están apoyando. Así que si nosotros no podemos canalizarlos y asesorarlos, los derivamos a otro programa, como a MIDES, con quien trabajamos de manera muy coordinada, también con la gente de IPRU, con Gepián (incubadora de empresas)…
- ¿Se complementan?
– Sí, nos complementamos y continuamente nos estamos pasando información y ayudándonos unos a otros. También a nivel nacional, este año tenemos el apoyo de la OPP para el financiamiento de fortalecimiento y planificación de lo que es Salto Emprende. Históricamente el Programa ART-PNUD, ayudó en la planificación inicial en el 2008 de Salto Emprende. DINAPYME y C-Emprendedor también con programas de capacitación, programas integrales que en realidad dan talleres a empresarios, seguimiento y asistencia técnica personalizada.
- ¿Tienen proyectado seguir trabajando en las escuelas?
– Lo hemos venido haciendo, como tarea de formación, yendo a escuelas a dar las primeras herramientas en lo que es ahorro, inversión. Se trabaja de 1° a 6°, en cada año con un libro diferente. Tenemos dos personajes, que son Manuel y Camila (trae dos simpáticos muñecos), son personajes de los cuentos de formación desde la escuela, se los lleva a estos personajes a la clase y se trabaja con diálogos del estilo de ¿cuál es el sueldo de mamá? ¿Cómo hago para cuidar el sueldo de mamá y de papá que trabajan los dos? ¿Cómo ayudamos en ahorrar? Tienen un desafío ahorro en la escuela, y tienen su premio y su chanchita de regalo (nos muestra una pequeña alcancía con forma de chanchita), todo esto (por los muñecos y la alcancía) fue hecho por emprendedores de nosotros, que en realidad son costureras que les hemos dado la idea y ellas la han diseñado y creado mirando el cuento.
Este año se atendieron a tres escuelas, estuvimos en la escuela 31 de Colonia 18 de Julio, en la 64 y en la 98. El primer año fue un plan piloto en el Vaz Ferreira, el año pasado fue en la escuela 99. Ya pasaron 800 estudiantes de escuelas con este plan, donde se va puntualmente a leer un cuento, dejando instalado en los niños el tema del ahorro. En el segundo semestre vamos a comenzar también con liceos, elegimos el liceo de San Antonio que tiene integrado el liceo y UTU.

Publicado en LinkComentarios (0)

Inserción laboral juvenil vs. Emprendedurismo

Muchos jóvenes alrededor de América Latina y específicamente en nuestro país, buscan generar valor a la sociedad con lo que saben y pueden hacer. Sin embargo, las crisis económicas, los desfasajes entre la oferta y demanda de trabajo, entre otros factores, llevan a convertir el desempleo juvenil en un tema a abordar por los gobiernos y organizaciones interesadas en la temática. Aunque las nuevas tecnologías y el emprendimiento no sean la panacea y la solución total a este tema, animar a la juventud a ver la opción de autoempleo brinda una alternativa a considerar.

Problema a enfrentar: desempleo juvenil
A lo largo de la historia el desempleo se ha convertido en una problemática creciente desde la Revolución Industrial en el siglo XVII. La ocurrencia de crisis económicas, determinados avances tecnológicos en sectores de actividad y deficiencias entre la oferta y demanda de trabajo son algunas de las innumerables causas de este fenómeno. La destrucción gradual de determinados tipos de oficios, trabajos y empleos: sustituidos por mejoras y cambios tecnológicos nos coloca en una época en el que los sistemas educativos forman a personas para una era cada vez más incierta.
De acuerdo a datos de la OIT, en América Latina y el Caribe hay 21,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales 7,8 millones buscan empleo sin conseguirlo, y cuando generalmente lo encuentran es de baja productividad y en condiciones de informalidad.
Más allá de las estadísticas, las dificultades de inserción laboral generan angustia, marginan y pueden destruir familias. A partir de aquí, han surgido decenas de perspectivas que han buscado dar respuestas al problema que afecta a un alto porcentaje de la población de la región: en especial al juvenil.

El plan alternativo: internet
La región de América Latina y el Caribe, pero más específicamente Uruguay ha experimentado con la puesta en marcha del Plan Ceibal una disminución significativa en las brechas de acceso a la tecnología, investigaciones realizadas por organizaciones como Grupo Radar, Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay, entre otras afirman los impactos y la evolución del perfil del internauta nacional -con un segmento cada vez más “acostumbrado” a consumir productos y servicios a través de internet. Hecho que debería leerse más allá de los titulares e invitar a reconocer qué consecuencias, oportunidades y desafíos genera en relación al empleo.
El emprendimiento no es una solución para todo, la ayuda a determinados grupos vulnerables y los jóvenes ni-ni, no necesariamente se sentirán motivados a trabajar en proyectos empresariales sin un abordaje integral. Si bien, la opción del autoempleo no es una alternativa para todos, no se pretende que “quienes no tienen empleo, se lo construyan”, pero seguramente quienes en la actualidad tengan interés de poner en marcha sus proyectos, encuentren junto al aumento de penetración de internet, un camino para generar ingresos. Las facilidades para comunicar, vender y ofrecer la propuesta de valor a través de redes sociales, aplicaciones y webs se hacen año a año más evidentes, el aumento significativo de inversión, por programas de apoyo, aceleradoras y grupos económicos en plataformas de e-commerce, e-business, fintech, por citar algunos ejemplos.

Jóvenes emprendedores
Los jóvenes que tengan “el bichito emprendedor” tienen que saber que siempre hay opciones, si vos sos una persona que está terminando su secundario, la universidad, un curso técnico y tu sensación es que está todo hecho, que es difícil encontrar trabajo, que nadie se interesa por tus ideas, sin dudas, puede ser que eso sea efectivamente así. Sin embargo, también tené en cuenta que se pueden hacer cosas, siempre hay un “plan b”: nuevas personas con quien hablar y las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas para ayudarte en ello. Hoy con la llegada de internet las distancias se acortan: puede ayudar a conseguir fondos, clientes y aliados estratégicos que terminen motivándote a “dar el salto”.
Todo ello, será más fácil si tenés claro cuál es tu proyecto. En el libro “Alicia en el país de las maravillas” del escritor británico Lewis Caroll, Alicia: el personaje principal se encuentra con el Gato de Cheshire justo en la intersección de dos caminos, cuando la niña le consulta qué camino seguir, el Gato pregunta: ¿A dónde quiéres ir?, no sabiendo la respuesta Alicia, el felino sentencia: “entonces cualquier camino te servirá”. Tanto si quieres instalar un restaurante de comidas saludables, convertirte en un profesional experto en un área, tener una fundación que busque ayudar a determinado grupo de personas, ser un periodista, lo que fuera, teniendo claro “tu norte”, vas a poder obtener buenos resultados a medida que avances por el camino emprendedor. Disfrutando el proceso, valorando el camino y no la meta en sí misma, intentando hacer las cosas que realmente te apasionen, seguramente haya allí una pista.

El futuro no se predice, se construye
La casualidad no existe, existe la causalidad. Diariamente tomando decisiones, cuando elegimos qué comer, qué estudiar, cómo buscar empleo, cómo aprovechar nuestras capacidades. No perder de vista que nunca es tarde para comenzar y que las acciones que tomemos nosotros a partir de las preguntas que nos hagamos, podrá llevarnos a trabajar en un plan de acción, en un mapa de sueños, en una ruta que nos lleve desde el lugar en el que estamos hoy, a uno futuro.

El primer paso
El primer paso es decidir cuál es ese norte, respondiendo a la pregunta: ¿cuál es tu proyecto? Aunque seas talentoso y te guste hacer algo, pero por alguna razón estás estudiando, trabajando o haciendo algo que no te gusta, todo se hará cuesta arriba: es mejor alguien que prefiere hacer algo y está dispuesto a aprender a la opción de hacer algo “porque da plata”.
Muchas personas antes de emprender googlean “1000 ideas de negocio”, pensando que encontrarán ideas con las que pueden crear proyectos rentables, sin embargo, seguir ciegamente ese camino puede terminar colocándote en un lugar en el que realmente no “llena” y por ende, terminarás “sufriéndolo”. A partir de aquí, será difícil mantener constancia y una actitud proactiva, sin actitudes las ideas pierden acción e ideas sin un “hacer” detrás, terminan fracasando y nadando en “piscinas de dulce de leche”. No es la intención ni la idea lo que importa realmente, es la capacidad de ejecución del emprendedor.
En muchos blogs, revistas y charlas motivacionales se habla de la casualidad, sin embargo en contraposición a ese concepto, hay otro que nos permitirá planificar y aprender a trabajar dentro de nuestro camino emprendedor: el pensamiento efectual. La investigadora Saras Sarasvathy de origen indio se ha dedicado a reconocer cuáles son las acciones realmente llevadas adelante por los emprendedores que logran pasar de ideas a empresas en marcha. A partir de allí, llegó a un par de conclusiones que se contraponen a la manera de arrancar.
– No comienzo porque me falta inversión.
– Necesito armar un plan de negocios para iniciar mi proyecto.
– Necesito un programador que desarrolle mi aplicación y no puedo financiarle los honorarios.
Las personas muchas veces “matan sus proyectos” antes de comenzar justificando su “por qué no lo han realizado aún”, sin embargo, en los últimos años han surgido muchas metodologías como Bootstrapping, PMV y Lean Canvas, entre otras, que permiten comenzar “de menos a más” con lo que se tiene.
Antes de comenzar, busca responder estas cuatro preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué tienes y qué sabes? ¿Con quién te rodeas? A partir de esas respuestas, comienza a trabajar en alternativas de proyectos que se amolden a ti. En caso contrario, trabajar con proyectos que no te despiertan interés, te llevará a incurrir en errores innecesarios.
El segundo ítem en el cual se trabaja en el desarrollo de un emprendimiento, “sin excusas”, es reflexionar sobre el ¿cuánto estoy dispuesto a perder?, el foco de quienes efectivamente arrancan a trabajar en una empresa nueva radica en no convivir con la incertidumbre de “qué hubiera pasado si lo hubiera intentado”. No especula si logrará poner en marcha y posicionar un proyecto en el mercado, no duda, se lanza.
Los jóvenes emprendedores que logran atravesar el camino emprendedor hasta llegar a la meta de forma “exitosa”, saben que los desequilibrios y el riesgo es algo innato a la actividad que practican. Son conscientes de que siempre puede ocurrir algo no previsto y para ello, siempre tienen un “plan B”. En cada modificación, en cada cambio siempre hay cosas que salen mal pero atrás de ellas, hay una nueva oportunidad para alguien.
El emprendedor que trabaja de forma “efectual” construye el futuro, no lo espera. Planifica cómo lograr resultados tangibles. Adaptarse, tener flexibilidad y saber cuándo “decir no”, se convierten en los insumos para co-crear junto a otros interlocutores la visión de un proyecto. No hay ninguna idea de negocio que sobreviva al primer contacto con un interlocutor externo y es justamente en la capacidad de “reciclaje de las ideas” que las ideas se mejoran y se adaptan. Seguramente esa sea la razón por la cual existe una relación entre el grado de avance de los proyectos y la cantidad de veces que la idea es compartida. Comenzar con un lápiz y papel a elaborar una lista con las treinta personas “que pueden apoyarte y colaborar con el progreso de tu idea”, es la primera sugerencia para saber aprovechar y explotar la red de personas cercanas a nosotros. Ten en cuenta y busca aprovechar con internet, la facilidad con la que puedes hablar con otras personas que pueden comprarte, financiarte o ser un puente con otros actores.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

IDEA TECH

Ya está en marcha IDEA TECH, un Programa de Apoyo dirigido a quienes tengan proyectos de negocios vinculados a las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación). Salto Emprende, en el marco de las actividades de apoyo al Foro Tecnológico de Salto organiza el programa IDEA TECH, con el objetivo de promover el emprendedurismo y la13511969_1567822070185315_6017267583039049487_n innovación dentro del sector TIC y buscando generar desde el mismo, impactos que favorezca el desarrollo económico, social y medioambiental de la región. La ejecución de las actividades previstas de capacitación y asesoramiento para los beneficiarios, son útiles para la validación y puesta en marcha de sus proyectos. IDEA TECH es un concurso de ideas, amplio y abierto a todas las personas que tengan proyectos de negocio vinculadas al sector TIC.
Los equipos participantes
Podrán postular a IDEA TECH equipos conformados por un máximo cuatro integrantes mayores de 15 años. Se valorará que la conformación del equipo sea multidisciplinario. Cada integrante no podrá integrar más de un equipo.
Cada equipo podrá presentar más de una idea, pero sólo podrá ser preseleccionada una de ellas. Los Organizadores, a su juicio, podrán excluir del Concurso en cualquier momento a aquellas personas que no cumplan con estas Bases.
Las Ideas.
Las ideas que se postulen a IDEA TECH implicarán oportunidades de negocio,
soluciones innovadoras a problemas de segmentos de clientes –definidos por cada equipo- y contemplarán como fin un emprendimiento independiente, financieramente viable y sustentable en el tiempo.
Contacto:
saltoemprende@ccisalto.com.uy

Publicado en LinkComentarios (0)

Empadronamiento vehicular

En el período 2011-2015 se empadronaron 16,359 vehículos en Salto.
Si bien es la cifra quinquenal más alta desde el año 1975, el peso relativo del departamento comparado con sus pares del resto del país, apenas alcanza al 3,6% del total de empadronamientos del período manteniendo una tendencia a la baja desde el periodo anterior y que se iguala con la tasa obtenida en el período hasta el año 1975.
Proporcionalmente, la masa vehicular empadronada en los departamentos ubicados al norte del Río Negro bajó al 81% sobre el total desde 1975 al 2015, lo que visualiza un retroceso de la región.
En el caso particular de Salto, los picos históricos de crecimiento se reflejan en los períodos 1976-1980 y 1986-1990. Es importante destacar que en todo el período observado, el vecino departamento de Paysandú siempre tuvo una mayor cantidad de empadronamientos que Salto; lo que se representa  en el total período en un 17,3% de empadronamiento extras.
ACERCA, (Asociación Civil para el Estudio de la Realidad y Contexto Actual), es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, que busca con estos indicadores generar información relevante como primer paso en la contribución hacia un debate sobre el desarrollo del departamento, y en la búsqueda de que el mismo se genere sobre base sólidas y no meras especulaciones como es característico en las sociedades y entornos pequeños.

1linkgra

 

2linkgra

 

3linkgra

Publicado en LinkComentarios (0)

Carlos (Talo) Lura – Empresario

¿Te gusta vivir en Salto?
Para mí es la ciudad más linda que hay.
Además de que tengo mi familia aquí, mis amigos, es un lugar con un impresionante potencial en cuanto a lo empresarial.Carlos Lura. Presidente del Automóvil Club
Brinda muchas alternativas para vivir cómodamente.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Sí, a mí en realidad, me gusta todo lo que es emprendimientos.
Generalmente estudio todas las posibilidades que se presentan, siempre tratando de crecer.
Me gusta más que nada la comercialización de mercadería, pero también me gusta mucho el trato con la gente y mantener un buen relacionamiento.
Estoy instalado con cuatro empresas, en diferentes rubros, como lo son las Farmacias: Calero y Migliaro, la juguetería Balloon e  Inmobiliaria La Loma.
Y en todos los negocios que he incursionado hasta ahora, conformamos un excelente grupo de personas, en cada uno de ellos. Un buen equipo de trabajo, que es fundamental.
Siempre tratando de estar actualizado, adaptándome a lo que pide la época e innovándome con mucha mente abierta, para no solo incursionar en el medio sino a cómo sobrellevarlo.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Trato siempre de dedicarlo a la familia, conformada por mi esposa Clarisa y mis hijos Sebastián y Santiago.
Me siento un privilegiado por contar con el amor de mis padres, mis amigos. Afectos que hacen completo y satisfactorio  nuestro cotidiano vivir.
Nos hace feliz,  visitar a nuestros abuelos y bisabuelos paternos que se encuentran en Tacuarembó y siempre que podemos, realizamos ese viajecito para verlos.
¿Te entusiasma viajar?
Sí, me gusta mucho.
Muchas veces los realizo por tema laboral, pero también lo hago por satisfacción.
En cada viaje, además, me saco mi tiempo para poder disfrutar.
¿Lees diarios a menudo?
Sí, trato de mantenerme informado. Con diarios locales y nacionales.
Por lo general, veo las noticias en forma digital.
No me gusta la idea de verlos por televisión y que los niños vean los informativos, no me parece conveniente, por su edad. Trato de dejarles la tele para que vean sus programas preferidos.
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
Todo lo que he realizado hasta ahora en temas de estudios terciarios en Facultad, algunos me quedan para concluir.
¿Qué lugar prefieres para tus vacaciones?
Nos gusta mucho Brasil y siempre lo hacemos cuando veraneamos.
Pero también hemos viajado a Centroamérica. Y en nuestro país, nos gusta mucho Punta del Este.
¿Cuál es la frase o palabra que formulas en forma cotidiana?
Como los problemas aparecen siempre, es bien importante mirar a nuestro alrededor y aprender a disfrutar de lo bueno que tenemos, además de  esforzarnos,  por “ser sociables, en la sociedad en que vivimos”.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: con Emmanuel Pedrozo

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Conté con la suerte el año pasado de poder aprobar 6º año en el liceo nocturno. También culminar el bachillerato de DSCF6561informática en UTU  y actualmente realizo el Profesorado de Literatura en el CeRP, que me va a llevar cuatro años.
¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
A mi tarea la desempeño de cajero, en Supermercados TA-TA.
Comencé como reponedor y luego hubo una posibilidad de ocupar éste puesto y aprendí todo de cero. Lo sigo haciendo, día a día.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Sí. En realidad un día completo es levantarme muy tempranito, siete y diéz entro a trabajar y vuelvo a las catorce, me cocino, almuerzo y ya entro a estudiar a las dieciséis y treinta. Salgo veintidós y treinta.
Son durante la semana todos los días iguales. Solamente los sábados tengo libre en los dos lugares.
¿Te costó adaptarte?
No, al principio no.
Al estrés lo sentí a mitad del primer año. No pude concentrarme en algunas materias que tenía para dar y decidí darlas más adelante.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Sí. Justamente opté por  aplazar esas materias, porque también tengo que tener algún tiempo para mí, de lo contrario sería como un robot.
Solamente estudiar y trabajar, no da absoluta satisfacción.
Uno necesita hacer algo disfrutable, mientras el esfuerzo está en otras cosas.
Con mi compañero, Marcelo Píriz, conformamos un grupo de Rap: “Coleccionistas de Destinos”.
Más que para triunfar, es por satisfacción propia y lo de componer, se relaciona con la escritura que va a ir siempre conmigo.
¿Te hace sentir realizado el hecho de  hacer las dos actividades?
No, todavía no. Pienso que me falta mucho para eso. Pero me hace sentir conforme que estoy peleándola para salir adelante.
¿Cuáles son tus planes?
Tengo la idea de que este profesorado me abra las puertas para capacitarme en una carrera mejor en letras en la Universidad de Montevideo.
¿Envías un mensaje  a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
Pienso que para dedicarse a estudiar y trabajar hay que encontrar la vocación.
Solo así se sacrifica y se esfuerza.
Hay que encontrar una motivación interna, que apasione, permita hacer las dos cosas y seguro se verán grandes resultados.
Gracias a Diario EL PUEBLO por esta oportunidad de dejarme expresar lo que siento.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Luis Alberto Genta Bastida

Encargado en Ferretería Aguiñagalde

¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Me desempeño en atención al público, siendo vendedor de primera, en mostrador  en Ferretería y Barraca DSCF6562Aguiñagalde.
Soy oriundo de Montevideo pero desde muy pequeño estoy felizmente radicado en Salto. Carbonero a rabiar, hincha de Peñarol y Ferro Carril.
¿Cuándo comenzaste en ella?
Mi actividad de vendedor la comencé hace treinta y nueve  años en Barbieri y Leggire, en la cual estuve veinticuatro  años, hasta que vendieron la firma. En dicho acuerdo, los empleados incluidos en la nueva empresa, estuve a su servicio durante  doce años.
Hace nueve  que estamos brindando nuestro servicio en  Empresa Aguiñagalde, donde he tenido la suerte de trabajar sin interrupción hasta el día de hoy
¿Cuál es tu tarea dentro de la empresa?
La tarea que cumplo hoy además de vendedor, soy encargado del sector que comprende al grupo de vendedores y área de empaque. Junto a un depósito de menudeo y fraccionamiento de mercaderías.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
En cuanto a los estudios,  ciclo básico y cursos de capacitación que la empresa nos brindaba en el área de Barraca, Pinturería y Ferretería
¿Qué le cambiarías a tu trabajo?
Hoy es un momento difícil para cambiar algo.
Como que está bien tratar de mantener la imagen lograda y esperar a que pase esta recesión económica, para ahí sí, atacar con los cambios.
¿Te gusta la idea del negocio propio?
Hoy por hoy me veo un poco grande para el negocio propio.
Tengo hijos grandes de treinta y cinco, treinta y uno  y veintiséis  años,  ya formados cada uno con su profesión. Me parece que no daría para tomar cierto tipo de responsabilidad.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, qué decidirías?
Habría que estudiarla, siempre hay que estar abierto e ir creciendo con el momento que estás viviendo.
Pero hoy por hoy, estoy cómodo en la función que estoy cumpliendo.

Publicado en LinkComentarios (1)

Jóvenes Emprendedores – Emilia Castro y Johanna Domenicale

La “Boutique del Dulce” (Artigas 524) abrió sus puertas al público el pasado 22 de mayo. Esta simpática como dulce propuesta comercial tiene una historia bastante singular, la que es contada a LINK por Emilia y Johanna, sus propietarias.
- ¿Cómo se les ocurrió abrir esta empresa?
Johanna- Hace casi un año empezamos a cocinar juntas para probar cómo nos iba, con la idea de hacer cosas diferentes a lo que veíamos normalmente que se hacía en Salto. Así que nos largamos a cocinar en mi casa, de a 28 6 16 004copiapoquito. Como al principio no teníamos clientes solo cocinábamos y promocionábamos lo que íbamos haciendo a través de una página que hicimos en Facebook, por suerte la gente nos empezó a preguntar y como ves, hoy llegamos hasta este local.
Emilia- Surge porque somos las dos madres y nuestros hijos iban a la misma clase, nos hicimos amigas y luego es como contó Joha…
- ¿Se encuentran en la vocación por la repostería?
Emilia- Mirá, yo estudio Administración de Empresas y Joha es Ingeniera Agrónoma, o sea, nada que ver (risas).
- ¿Y cómo llegan entonces a la cocina de los dulces?
Emilia- Porque nos gusta. Johanna toda la vida estuvo en este tema y en realidad la idea fue de ella. Me dijo un día, “Emi, voy y te llevo unos libros”, porque sabía que a mí también me gustaba, y me llevó como 500 y nos recopamos. Así empezó, “¿qué cocinamos primero?”, no queríamos cocinar lo típico, lo que hacen todos porque sería más de lo mismo, que es delicioso pero era una idea que queríamos cambiar. Entonces, muchas veces vemos cosas americanas, francesas, de ahí surge la “carrot”, “macarons” y “cupcakes” distintos.
- ¿Trabajan con un menú fijo o si la gente les pide algo ustedes lo hacen?
Johanna- Las dos cosas. Tenemos un menú fijo y hay gente que nos pide. Un día vino alguien que nos pidió una torta muy chocolatosa, de ahí surgió una torta bombón que tiene mucho chocolate, mouse y otras cosas, pero también las hacemos a pedido o sugerencias.
Emilia- La mayoría de quienes nos vienen a visitar no tienen ni idea de los sabores que aquí pueden descubrir, y yo que generalmente soy la que está en el mostrador los invito a probar que les va a gustar, “llevá media porción y probá que te va a gustar”, y la verdad que por ahora hemos tenido buena recepción y han vuelto. El indicador que tenemos es que casi todos nuestros clientes vuelven.
- Veo que aquí está ambientado como para que la gente venga y pase un rato agradable probando nuevos sabores.
Emilia- Viste que al ser chiquitito pueden venir, quedarse. Generalmente pedimos que reserven con tiempo porque es chiquito, trabajamos solas, más que esto no podemos, por ahora. También damos la opción que se lleven en sus cajas, preparamos los pedidos y que lleven para la merienda en sus casas.
- Cocinan de mañana, ¿y qué horario tienen de atención al público?
Johanna- De lunes a viernes es de 14 a 19.30 y los sábados de 16 a 20 horas. Ideal para la merienda y para los pedidos para tener un té en su casa.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog290616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo que corresponde

La Intendencia Departamental formuló un llamado a interesados para cuatro puestos de mecánico de los ómnibus que hacen el recorrido urbano.
De acuerdo a lo que sabemos fueron cientos los jóvenes que se inscribieron esperanzados en acceder a un puesto de trabajo.
Hicieron varias pruebas y finalmente la Intendencia les comunicó a los ganadores -suponemos – si es que los hubo, porque los demás no fueron informados.
La Asociación de Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), le hizo saber a la Intendencia que se habían cometido omisiones e irregularidades en el llamado, recordándole que existen pautas acordadas con el sindicato para este tipo de llamados, las que no fueron respetadas en este caso.
Sobre el punto nos ha llamado la atención dos aspectos.
El primero la buena disposición de la Intendencia para admitir el cuestionamiento de ADEOMS, atendiendo las críticas bien fundamentadas.
El segundo, el respeto a los concursantes del primer llamado, alcance que entendemos se impone porque sin duda alguna que le asisten todos los derechos, dado que si el concurso pecó de irregular no fueron ellos los culpables de dicha irregularidad.
Cabe consignar, aunque no estamos seguros de ello, que en todo llamado para puestos públicos, existen cláusulas que otorgan a los organismos la potestad de dejar sin efecto el llamado o declarlo desierto, alcance que no tenemos claro si fue lo que se hizo en esta ocasión o no.
Más allá de lo legal, creemos que por justicia lo que corresponde es respetar plenamente a los concursantes del primer llamado, es decir, determinar a los ganadores de acuerdo a las bases que se difundieron y por supuesto hacer una segunda convocatoria para que todo los demás puedan concursar.
Quienes hemos sostenido siempre que los trabajos públicos deberían ser llenados por sorteo o concurso, salvo los puestos estrictamente de confianza, nos alegramos que las cosas se hagan con el máximo de transparencia.
Hacerlo así es respetar y poner en vigencia la máxima de que “sean todos los uruguayos iguales ante la ley” y también – agregamos- al momento de competir por un trabajo público.
Demasiado precio han pagado aquellos compatriotas que no acceden a incorporarse a una determinada ideología o partido político para acceder a un puesto público.
En época de dictadura, eran considerados clase “C” y totalmente excluidos de concursos, sorteos y demás. En otras épocas, como no tenían militancia activa en el partido gobernante, tampoco tenían posibilidades de acceder al trabajo.
Es de las cosas que aspiramos a que nunca más vuelvan a suceder en nuestro país…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Dos calles muy transitadas…

Dos calles muy transitadas de la ciudad, que estaban con un deterioro mayúsculo, están siendo refaccionadas. Se trata de Wáshington Beltrán, al norte de Harriague y de Bilbao, entre Agraciada y Barbieri.

En este último caso entendemos destacar que se apresure el trabajo en las vacaciones, aunque estimamos que demandará mucho más tiempo, porque se trata de una de las calles laterales de la escuela 106 y el Jardín de Infantes 115.

Ayer al mediodía obreros municipales procedían a “pintar” las aceras de calle Uruguay. Vimos hacer el trabajo entre Rincón y Treinta y Tres. Para esto, además de cortar el tránsito vehicular en el lugar, se clausuró el tránsito peatonal por las veredas en estas cuadras.

Seguramente que la obra contribuirá al embellecimiento del micro centro, pero (siempre hay un pero), lo que no vimos fue la presencia de inspectores alertando a algunos peatones y ciclistas que no podían circular por el lugar.

En definitiva, en varios puntos vimos que se había “enchastrado” todo el trabajo realizado por los obreros municipales. ¡Lamentable!

La Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica, realizó asamblea para definir postura frente al paro nacional del lunes próximo. Si bien no hemos recibido comunicado alguno sobre la decisión, se nos dijo que no habrá paro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Varios temas vinculados a la modificación presupuestal se trataron en asamblea de ADEOMS realizada el día de ayer

En la tarde y noche de ayer se llevó a cabo la Asamblea General de ADEOMS, donde se discutieron varios temas, tanto los que conforman parte de la modificación presupuestal que se enviará a la Junta Departamental, como otros vinculados a las condiciones de trabajo y al paro general parcial que se desarrollará entre las 9 y las 13 de hoy.
El Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, informó a EL PUEBLO, algunos de esos puntos tratados en la asamblea y que más preocupan al sindicato.
Al respecto, dijo que “muchos de los puntos del convenio colectivo quedaron reflejados en el presupuesto quinquenal que no se aprobó en la Junta y quedaron pendientes y esas reivindicaciones se plantearon en la modificación presupuestal”. Así, el sindicato comenzó a negociar con el ejecutivo departamental muchos de los puntos que estaban en el presupuesto y otros que fueron surgiendo.
“Temas como la contratación definitiva de los compañeros que ingresan conforme al estatuto del funcionario que la adquieren al año y medio de antigüedad y nosotros la planteamos al año. La presupuestación de todos los trabajadores municipales a los dos años de antigüedad después de obtener la contratación definitiva. La creación de nuevas vacantes presupuestadas para que los compañeros que son presupuestados y tengan carrera funcional puedan ascender. El tema de asegurar y mantener los aumentos salariales conseguidos. La creación de nuevos subescalafones y una nueva descripción de tareas que modifique la descripción del año 1992, con mejores garantías a los trabajadores cuando van a los procesos de categorización. Se discute también un nuevo proceso de categorización para que a cada trabajador se le reconozca la tarea que desempeña y un nuevo proceso de calificación para el ascenso de los compañeros presupuestados.
También está el tema de la prima por antigüedad que entendemos debe bajarse de 10 a 5 años el tiempo en la permanencia para empezar a cobrarla”, dijo Gómez, al reflejar los principales temas que el gremio lleva discutiendo con la administración departamental.
“Sobre la gran mayoría de estos temas hay acuerdo” y quedaron redactados en esa modificación presupuestal que se va a enviar a la Junta Departamental, informó el sindicalista.
INSPECCIÓN EN EL MTSS EN VARIOS SECTORES DE LA INTENDENCIA
En la asamblea de ayer se pusieron sobre la mesa estos temas, pero además, se planteó todo lo que tiene que ver con la instalación de mesas de negociación para los convenios colectivos en áreas importantísimas como el sector recolección, dijo Gómez. En esta área, “se pidió la inspección del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y conformar una mesa de negociación a través de la DINATRA para ir evaluando y definiendo tiempos y recursos para ir avanzando en un sector esencial para el departamento. También se pidió una inspección del MTSS en la flota vehicular del transporte urbano donde se estarán realizando mesas de negociaciones para crear un protocolo de funcionamiento interno del sector y una reestructura que es más que necesaria en un área que está pasando por un momento bastante crítico”, explicó.
Otro de los puntos detallados por Gómez fue la solicitud de “conformar mesas de negociación bipartita en los llamados a concursos, discutiendo cuáles son las bases y formando parte de los tribunales como veedores, a raíz de las denuncias de irregularidades en el llamado a concurso en talleres de ómnibus, porque la democratización en el ingreso a la función pública debe cumplir ciertas garantías”, esgrimió.
El sindicato también pidió a la administración discutir todo lo que sea tercerizaciones “porque nos preocupa ver cómo ha venido avanzando ese tema y el sindicato en ese sentido siempre va a luchar por proteger la mano de obra municipal”, dijo Gómez.
Finalmente, el Presidente de ADEOMS comentó que “en el sector de ómnibus luego de la asamblea que se llevó a cabo, se decidió formar esa mesa de negociación para ver esos aspectos que intentan solucionar condiciones de trabajo y el funcionamiento en sí de un sector que no está bien. Planteamos que el sindicato viene sobre un escenario muy complicado tratando de ganar espacio en la discusión y ver si se fortalecen los servicios municipales y con responsabilidad se viene trabajando pensando en los trabajadores y en el departamento”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia culminó rediseño de líneas de transporte en el interior y aumentaron frecuencias para alumnos

Con la participación de empresas locales en el traslado de los alumnos de los liceos rurales tras alcanzarse varios acuerdos con la Intendencia de Salto, lo que trajo aparejado la diversificación de frecuencias, los jóvenes de las distintas localidades del interior del departamento, cuentan con el transporte adecuado para asistir a clases.
Así lo informó el Jefe de la Unidad Ómnibus de la comuna salteña, Jaime Cáceres, quien manifestó su alegría por haber encontrado solución a un problema que aquejaba a los vecinos de la zona y principalmente a los estudiantes lugareños durante mucho tiempo.
TRANSPORTE
“Tuvimos algunas reuniones en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y llegamos a solucionar algunos planteos que recibimos respecto a problemáticas que tuvimos desde el inicio, como la manera exacta de comprobar cuál es la cantidad de estudiantes que se trasladan a los distintos centros educativos y así tener una definición clara sobre cuántos eran los viajes que se hacían y cuáles son los montos que se pagaban a estos efectos”, aclaró Cáceres.
El jerarca dijo asimismo que “recibimos un subsidio de parte del MTOP, también estamos teniendo algunas dificultades cuando teníamos ómnibus que eran de la Intendencia en el traslado de esos alumnos y esto era motivo de inquietud por parte de los padres, de los alumnos y de las comisiones vecinales, porque creemos que esa solución que dimos hoy es una vieja promesa electoral que estamos cumpliendo y es la de tercerizar las líneas para el interior del departamento”.
En este caso dijo que las líneas que se han mercerizado con empresas locales son “las tres más que nos quedaban, que son para el traslado de Pueblo Celeste y Biassini al Liceo de Valentín, el traslado de los alumnos de Belén y de Termas del Arapey al Liceo de Villa Constitución y el problema que se generaba con los alumnos que vienen de localidades como Campo de Todos, Paso Fialho, Sauce y Laureles al Liceo de San Antonio”.
Sobre estas líneas afirmó que el servicio empezó a cumplirse hoy y mediante este nuevo sistema “logramos brindar un nuevo servicio que es el de entrega de abonos de las empresas que funcionan en todo el departamento, donde un grupo de funcionarios administrativos que tenemos, viajarán todos los meses a las alcaldías y a los liceos, y se les hará entrega personal de los abonos”.
Cáceres dijo que así solucionamos “un antiguo problema que era tener un cálculo exacto de los pagos que nosotros realizamos y solucionamos el inconveniente que establece que los alumnos no puedan llegar a sus lugares de estudio y nos alegramos porque esto implica una mejora muy importante, una tranquilidad para la Intendencia y un cumplimiento con aquellos alumnos y los padres que integran las distintas comisiones, a una vieja problemática que venía de hace mucho tiempo”.
 MÁS FRECUENCIAS
En tanto Jaime Cáceres señaló que en “estos días también tenemos previsto solucionar algún tema que tienen los alumnos que viven en las inmediaciones de Parada Itapebí y también de Garibaldi para concurrir al Liceo de San Antonio”.
“Antes para esa frecuencia había una línea sola y esto suponía que los alumnos tuvieran que levantarse a las 4 de la mañana”, explicó el Jefe de la Unidad Ómnibus de la comuna salteña y agregó que “ahora dividimos todo en dos líneas, con dos empresas de la zona y logramos que los alumnos tengan algunas horas más de descanso, que la frecuencia de ómnibus sea a partir de las 7 de la mañana, y que puedan llegar en tiempo y forma al liceo”.
“De alguna manera solucionamos antiguas problemáticas que estaban teniendo los alumnos de la zona y de esa forma podrán tomarse el ómnibus para asistir a los respectivos centros educativos”, afirmó el referido jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promoviendo la salud y el cuidado hacia el medioambiente, joven salteña organiza bicicleteadas el primer domingo de cada mes

María José Rodríguez Ustra es una joven que – durante su residencia en la capital del país – adoptó la bicicleta como vehículo de traslado y fue descubriendo las bondades que implican ese nuevo estilo de vida. Al retornar a su ciudad natal organizó una movida que promueve un paseo en bicicleta el primer domingo de cada mes al que se han ido sumando admiradores de este deporte.
“Estamos pensando en hacer pedaleadas temáticas para que la gente pueda entusiasmarse y asistir” –declaró.
UNA FILOSOFÍA DE VIDA QUE PROMUEVE LA SALUD
María José adoptó como medio de trasporte la bicicleta residiendo en la capital del país donde el transporte público es caro. “Me regalaron una bici y no dudé en empezar a usarla como mi medio de transporte… la autonomía y libertad que se siente cuando se mueve a voluntad es increíble. Salís y llegás adonde quieres ir, no contaminás, no gastás dinero, hacés ejercicio sin necesidad de pagar un gimnasio. Cuando se pedalea el cerebro libera endorfinas que promueven la calma, crean un estado de bienestar, se mejora el humor, se reducen los dolores y se retrasa el proceso de envejecimiento.
Potencia las funciones del sistema inmunitario, reduce la presión sanguínea y se contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.
Diversos estudios muestran los beneficios y las bondades del ejercicio de la bicicleta.
Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como mantener tu salud psíquica en orden.
Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón.
Además la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo.
Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud y así lo constatan numerosos estudios realizados.
Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos.
Los mayores beneficios de montar en bicicleta se obtienen además porque al mismo tiempo ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas) ello nos aporta beneficios directos sobre nuestra salud resultando así uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo activo.
Los mayores beneficios de montar en bicicleta se encuentran cuando se hace un uso regular continuado de nuestra bicicleta, aquellos que acuden al trabajo a diario en bicicleta gozan de unas ventajas para su salud mayores que quien practica deporte solamente los fines de semana.
Los beneficios de montar en bicicleta de forma regular reducirán tu riesgo de infarto tanto como un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, estos son algunos beneficios: el corazón trabaja economizando.
Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven cada día. Una razón más que aumenta los beneficios de montar en bicicleta.
Para la máxima eficiencia del ejercicio al montar en bici recomendamos que hagas un trabajo de intervalos con cambios de ritmo frecuentes. Es el tipo de entrenamiento que más rápido te hace mejorar y obtener los mayores beneficios para la salud. Con el tiempo se irá modulando la intensidad y la frecuencia de los intervalos de acuerdo a nuestra condición física.
El entrenamiento a intervalos es una alternativa viable y efectiva al entrenamiento tradicional de 30 a 45 minutos de ejercicio aeróbico moderado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ACJ promociona vacaciones de invierno en el campamento Artigas en el departamento de Colonia

Días atrás visitó nuestra ciudad el Director del programa del Campamento Artigas, que tiene la ACJ de Montevideo en el departamento de Colonia, Adrián Díaz. En dicha oportunidad visitó la redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer una promoción especial para estas vacaciones de invierno.
El campamento Artigas es un lugar ideal para que niños, jóvenes y adultos experimenten su mejor aventura y puedan divertirse, descansar e interactuar. Es un apacible lugar, con 64 hectáreas de monte de pinos y eucaliptos en plena cuenca lechera del Uruguay. Cuenta con una tranquila playa de 3 km de extensión sobre el río de la Plata y el arroyo Sauce del Plata Chico que cruza el campamento de norte a sur.
“Estamos en Salto promocionando un poco el campamento, que este año cumple su 75 aniversario, y con este motivo apuntamos sobre todo a revalorizar el campamento para las vacaciones de invierno ya que ahora se cuenta con cabañas con calefacción”, puntualizó el director del programa.
La promoción especial permanecerá durante los tres primeros fines de semana del mes de julio y está prevista para los grupos familiares o de amigos. Implica que en el costo está incluida la alimentación, desayuno, merienda y cena y “de regalo la noche del viernes, para la cual solo tienen que llevarse la cena de ese día”, agregó Díaz.
El campamento Artigas, cuenta con espacio para 400 personas ubicadas en 4 zonas diferentes. Las cabañas cuentan con calefacción y un programa muy interesante para disfrutar en invierno de todo el entorno que tiene el campamento. Es un lugar seguro, de esparcimiento y recreación, donde la experiencia en campamento es una oportunidad única de convivencia, de fortalecimiento de vínculos, de vida al aire libre en contacto con la naturaleza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Gnóstico organiza charla sobre kabala y alquimia

Oscar Medina del Centro Gnóstico de Salto está organizando para fines de julio un seminario que tratará temas relacionados a la kabala y a la alquimia-
Recordamos que la kabala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco.
LA CIENCIA DE LA NUMEROLOGÍA
“Para los antiguos los números eran entidades vivientes
y regían sus vidas en base a leyes que dictadas desde esas zonas más sutiles del universo. Los textos antiguos de las poderosas civilizaciones que pisaron la tierra, estaban plagadas de kabala y alquimia.
El vínculo con lo divinal era a través de leyes que cumplían no por miedo sino porque comprendían su íntima relación con su mundo aquí abajo.
No podemos negar la existencia dentro de la creación en las tres fuerzas de la naturaleza el positivo, el negativo y el neutro se tienen que conjugar en una armonía perfecta.
La misma concepción del hombre es una manifestación de la ley del tres vigente, se necesita de la fuerza positiva el padre, de la negativa la madre para que aparezca una tercera fuerza que da lugar a la creación de un nuevo ser, la neutra. Los antiguos cabalistas conocían esta ley del tres y la llamaban el santo afirmar, el santo negar y el santo conciliar” – explicó Medina.
LA RELACIÓN DE LOS NÚMEROS CON EL MUNDO DE LAS CAUSAS NATURALES
Los números se relacionan con el mundo de las causas naturales al cual con las correctas herramientas el hombre puede conocerse y conocer su destino.
Por ejemplo el tarot egipcio era una herramienta que usaban los iniciados y sacerdotes egipcios para consultas personales en momentos de mucha incertidumbre.
Cada arcano les transmitía una enseñanza trascendental codificada, que a la luz de la meditación podían resolver sus problemas existenciales.
La importancia de la numerología que aparece camuflada y que son chispazos intuitos de la consciencia que trata de alguna manera de indicarnos por dónde es el camino.
Este conocimiento que está relacionado con los grandes misterios de la vida y de la muerte.
Una herramienta para poder salir victorioso de alguna prueba en caso que hayas iniciado una búsqueda interior o que está alertando de eventos que se pueden apreciar y que es necesario estar preparado psicológicamente porque puede ser muy doloroso.
Asimismo la kabala no es solamente un análisis frío sino que apunta a un conocimiento objetivo al despertar en nosotros de un sentido que lo tenemos atrofiado que es la intuición tiene relación directa con esos centros que en la gnosis llamamos el mental superior y el emocional superior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Hoy se toma un Café con Marosa

A las 18.30 horas en la Sala de Escritores Salteños del Centro Cultural de la Casa Quiroga, se toma un “Café con Marosa”. Es un homenaje de la Dirección de Cultura de la Intendencia y la Asociación Marosa di Giorgio en el mes aniversario de la poeta. Habrá una lectura de poemas de Marosa, proyección de videos, música y voz de ella y un café para la concurrencia. La presencia de Marosa en las salas de café fue una característica suya de siempre.
LECTURAS FEMENINAS
Se encargarán de la lectura de partes de la obra Evangelina Cavalho, Myriam Albisu, Rosario Gómez, Amalia Zaldúa y Martha Peralta, quienes han seleccionado aquellas visiones marosianas que surgen de las más ricas. Una proyección de rostros de la poeta y un disco de Stagnaro, acompañarán todo el acto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un taximetrista fue sorprendido cuando regresaba a su hogar por un intruso que le robó la recaudación diaria

Cuando llegaba a su domicilio, un taximetrista fue sorprendido por un malviviente que le robó un sobre que contenía todo el dinero recaudado durante el día y la documentación personal y del vehículo. Posteriormente la Policía halló la documentación, pero no así el dinero.
SORPRENDIDO CUANDO LLEGABA
Un hombre mayor de edad denunció que en horas de la madrugada en momentos que descendía de su taxi, frente a su domicilio, un hombre se acercó por detrás arrebatándole una cartera de color azul, la cual contenía documentación personal, del vehículo, un cargador para auto de color negro, un monedero de color rojo de tela, un llavero con 4 llaves y la suma de dinero entre 4.000 ó 5.000 pesos uruguayos, los cuales fueron la recaudación de su día de trabajo como taxista.
Posteriormente personal policial realizaba recorridas en procura del autor, encontrando abandonado en la vía pública todo lo hurtado menos el dinero. Al lugar concurrió Policía científica realizando relevamiento fotográfico. Consultado el Magistrado dispuso: que se entregue cartera a su propietario bajo recibo y de surgir novedades se lo entere nuevamente. Investiga seccional Segunda.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denunció a su hijo, debido a que este tiene problemas siquiátricos no tratándose al momento y continuamente está agrediendo y amenazando a sus hermanos menores de edad. Solicita que se retire de su domicilio y no se acerque a su persona y domicilio. Enterada de lo que antecede la Dra. R. Ortega Juez de Familia de 7mo. Turno dispuso: que se entere al Juzgado Penal Competente, quien dispone conducción del mismo en horas de la tarde, y volver a enterar, citar a la madre y al menor que fue amenazado. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Un masculino mayor de edad denunció que al levantarse a la hora 6:30, concurrió al fondo de su domicilio, donde notó la falta de una caja de herramientas marca Trooder, de color negro con anaranjado, conteniendo en su interior varias de estas. Investiga Seccional Segunda.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su esposo, que es consumidor de estupefacientes, quien la agrede física y verbalmente, amenazándola de muerte cada vez que quería denunciarlo. Solicita la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a su persona y domicilio. Enterada de lo que antecede la Dra. R. Ortega Juez de Familia de 7mo. Turno dispone que se entere al juzgado Penal, conducción del denunciado para indagarlo, Juez de Familia dispone prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros, del domicilio y lugares que frecuente la denunciante, además de prohibición de comunicación por cualquier vía, incluso por interpuesta persona por el plazo de 180 días. Informe comunitario de ambos domicilios. Volver a enterar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LE LLEVARON LA PISTOLA CON CARGADOR
Un masculino mayor de edad denunció que próximo a la hora 19:05 salió de su domicilio por el lapso de una hora, regresando a la hora 20:05, al regresar notó que el portón y la puerta principal se encontraban abiertos, constatando el interior en completo desorden. Al revisar se percató de que le hurtaron una pistola calibre 7.65mm, marca MAP, de procedencia (USA) de color negro, con 16 proyectiles vivos en el cargador y la suma en dinero de $ 8.500 pesos uruguayos. Al lugar concurrió Policía Científica. Investiga Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motociclista y una niña que le acompañaba lesionadas por el pavimento resbaladizo

En la mañana de ayer en la intersección de Avenida José Enrique Rodó y calle Silvestre Blanco ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por Avenida Rodó con dirección al norte llevando como acompañante a una niña y al llegar a la intersección mencionada debido al estado del pavimento resbaló la rueda trasera no pudiendo evitar caer al pavimento.
Ambas ocupantes del vehículo, resultaron lesionadas siendo asistidas en Hospital local con diagnósticos: “politraumatizada, pasa a rayos, queda en observación” y “politraumatizada leve” respectivamente. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan Agropecuario difundió visita a Uruguayana En Brasil para ver la realidad del Capín Annoni

Antes de enmarcarse la campaña de control del Capín Annoni, el Instituto Plan Agropecuario ya contribuía alertando a los productores sobre el potencial peligro que significaba la invasión de esta maleza a nuestros campos. Precisamente el tema se encuentra en la agenda de la institución desde el año 1994, cuando el Ing. Agr. Longinotti escribió un artículo para la revista Nº 66 del Plan. Aprendiendo de Capín Annoni en el establecimiento de Xavier Antúnez, Uruguayana, RS, Brasil
Fuente: Ing. Agr. Javier Fernández. Revista Plan Agropecuario.
Antes de enmarcarse la campaña de control del Capin Annoni, el Instituto Plan Agropecuario ya contribuía alertando a los productores sobre el potencial peligro que significaba la invasión de esta maleza a nuestros campos. Precisamente el tema se encuentra en la agenda de la institución desde el año 1994, cuando el Ing. Agr. Longinotti escribió un artículo para la revista Nº 66 del Plan. Aprendiendo de Capín Annoni en el establecimiento de Xavier Antúnez, Uruguayana, RS, Brasil Ing. Agr. Javier Fernández Plan Agropecuario. A partir del año 2003 el trabajo de capacitar y difundir para generar conciencia y desarrollar capacidades locales para la acción, quedó en manos del Ing. Agr. Marcelo Pereira, quien se dedicó a esta tarea realizando diversos trabajos y jornadas públicas a lo largo y ancho de la Regional Litoral Norte. Al día de hoy fueron varios los técnicos que siguieron y siguen la línea de trabajo y el aporte al tema, entre ellos están los Ing. Agrs. Esteban Montes, Emilio Duarte y Javier Fernández de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario. En esa misma línea de trabajo y dándole continuidad, el pasado 18 de marzo se realizó un viaje internacional al Municipio de Uruguayana – RS – Brasil con el fin de visitar un predio ganadero en el cual se combate al Capín Annoni hace varios años. ¿Por qué un viaje al exterior?
La idea del viaje se gestó el año pasado entre un grupo de colonos de la Colonia Artigas y técnicos del Plan Agropecuario. El objetivo del mismo fue poder visualizar un predio en un contexto diferente al que vemos en nuestros campos. La problemática del Annoni tomo dimensiones prácticamente incontrolables, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país donde esta maleza se encuentra agrupada en los costados de caminos y rutas (predominantemente en el norte) y salpicada en los campos. En el sur de Brasil existen miles de hectáreas invadidas con una frecuencia de plantas de 100 % en muchos casos. En los campos donde se puede realizar agricultura el problema es gravísimo, pero en suelos superficiales como los presentes en el basalto y cristalino, el problema es aún más grave dada la falta de opciones como la siembra de pasturas o cultivos para controlar focos fuente, o sea, invasiones masivas.
El viaje se realizó con un grupo de 47 personas, el cual estaba integrado por productores de diferentes organizaciones y varias zonas del departamento de Artigas (Liga de Trabajo de Tomas Gomensoro, Sequeira, Colonia Rivera, Colonia Artigas, Bella Unión, Artigas, Baltasar Brum), así como también integrantes de instituciones (DGDR y DGSA del MGAP, UTU de Baltasar Brum, Escuela Agraria de Artigas con docentes y alumnos) y prensa local. Ello es reflejo del rol articulador que el Plan Agropecuario juega y tiene que ver con la facilitación de la articulación entre productores e instituciones del medio agropecuario frente a un problema real y sentido.
El ómnibus partió temprano en la mañana desde Paso Farías, una localidad cercana a Colonia Artigas que se ubica en Ruta 30 en la mitad del trayecto Artigas – Bella Unión. En dicha localidad embarcaron productores de la zona de Bella Unión, Tomás Gomensoro, Colonia Artigas y Baltasar Brum. Se realizó una parada en Artigas para levantar al resto de los pasajeros y luego seguir rumbo al destino. A lo largo del trayecto y a medida que íbamos entrando en el vecino país, ya se podían observar desde la ventanilla del ómnibus los campos coloreados por un verde limón, típico del Capín Annoni, cosa que los productores lo hacían con asombro al ver la gravedad de la invasión de capín. Nuestro destino era un paraje llamado Caiboaté en el Municipio de Uruguayana, Rio Grande Do Sul. Allí se encuentra el predio del señor Xavier Antuúnez, quien nos recibió amablemente junto a su hijo Xavier Jr. y al profesor Decio Sandi, quien se desempeña como docente en la Universidad de la región de campaña (URCAMP) en Alegrete y tiene vasto conocimiento del tema en cuestión. En el predio, antes de llegar al establecimiento destino, se hizo una parada en un predio vecino donde se realiza básicamente agricultura, cosa que no es representativa del grupo de oriductores que estaban presentes ya que estos son ganaderos.
Igualmente fue importante para mostrar una situación donde existía una presencia total de la maleza y que hoy en día se encuentra bajo control mientras se cultiva arroz en esas tierras. A pesar de que en este caso el control de la maleza se realiza de forma masiva para preparar las chacras, sí se detecta la presencia de plantas aisladas, se las trata con aplicaciones de herbicida con mochila para que no tengan oportunidad de semillar, lo que se debe evitar a toda costa. Más adelante, luego de haber recorrido algunos kilómetros por caminos de balastro, se realizó una segunda parada, esta vez ya en campo propiedad del señor Antúnez.
El campo de basalto superficial con afloramientos rocosos en algunas partes, presentaba un tapiz de especies nativas, donde se desarrolla ganadería ovina y bovina conjuntamente. Algo que llamo la atención al llegar fue la prácticamente nula presencia de plantas de Annoni en los potreros del predio, pudiendo observarse solo algunas muy aisladas. Sin dudas que el continuo trabajo y esfuerzo de este productor y su hijo, por mantener el campo limpio, tiene un resultado muy bueno y con ello logran sostener una producción pecuaria adecuada. Mientras que el grupo recorría un potrero Xavier compartía su experiencia acerca de que hace 9 años ininterrumpidos realiza, junto a su hijo, controles con mochila en los focos aislados dentro del campo, aplicando herbicida Glifosato.
Resaltó la importancia de trabajar sin interrupciones entre años, ya que esto podría revertir rápidamente la situación de control que se pueda lograr en muchos años. Puso énfasis en que es fundamental evitar que la invasión sea masiva y que para esto se debe controlar plantas aisladas y plantas agrupadas que están en los costados del camino y frente a los predios para evitar el ingreso de semillas a los mismos. Desde su punto de vista el productor nos decía que en Uruguay estamos muy a tiempo de frenar esa invasión en proceso si se trabaja de forma permanente con los productores involucrados y concientizados de que es una batalla sin fecha de terminar. Para poder emitir esas opiniones se basa fuertemente en su experiencia personal, la cual es muy satisfactoria y gratificante ya que afirma que le está ganando al Capín Annoni. Para culminar se hizo una redondilla en el casco del establecimiento donde también se compartió un almuerzo entre todos los presentes. ¿Qué nos trajimos? Como resultado de la visita, los productores tomaron contacto con una realidad diferente a la que hoy en día existe en las distintas zonas donde se encuentran sus predios; sin embargo tomaron conciencia de lo que es una invasión masiva de Capín Annoni y del potencial que existe para que esta especie invada los suelos del Uruguay como lo hizo en miles de hectáreas del sur de Brasil.
También se concientizaron de que se debe prevenir y controlar esta maleza invasora en sus etapas iniciales de invasión, para que no llegue a tomar cuenta de sus campos en algún momento. Viendo la experiencia y lo sucedido en el sur de Brasil y sabiendo que compartimos el mismo nicho para que esta especie prospere, solo hace falta que se den las condiciones óptimas para que el proceso de colonización en nuestras tierras dé un salto grande. La visita dejó un mensaje muy claro, contundente y positivo de que se puede controlar esta maleza como lo viene haciendo el Sr. Antúnez en su predio. Vimos como un productor y su hijo trabajan concientizados, de manera organizada, meticulosa y sobre todo constante, para lograr el objetivo propuesto. Sin lugar a dudas ese trabajo dio sus frutos, ya que no solo están logrando frenar la invasión sino que también se revirtieron situaciones de infestación en algunos potreros. Quedó claro que haciendo el control indicado como lo hace Xavier y su hijo “se puede”. No hacer nada al respecto de esta problemática, o hacerlo de manera incorrecta significa atentar contra la competitividad de la producción ganadera uruguaya.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Planes de negocios de comercialización y/o industrialización de chícharos, arvejas, porotos y garbanzos

Que otro de los aspectos que señaló en la visita a DIGEGRA el Ing. Martínez; y es la promoción y puesta en marcha de planes concretos para incentivar los cultivos de leguminosas, para el caso chícharos, arvejas, porotos y garbanzos, por parte de esta dependencia. Una cultura en desuso en la horticultura nacional pero que cobra vigencia por sus precios en el mercado interno y en el entorno regional.
Al respecto enfatizó y nos hizo llegar información de que como objetivo general se busca fortalecer la cadena de valor de leguminosas, promoviendo la inclusión de productores hortícolas en la producción para la comercialización y /o industrialización a nivel nacional.
Mediante el sistema de producción hortícola incluir el cultivo de leguminosas en la rotación propendiendo a la sustentabilidad del mismo. Promoviendo la adopción de prácticas de manejo sustentable del suelo con el fin de aumentar la productividad por hectárea. Y apoyando la logística de la cadena a nivel productivo a través de la planificación de la siembra, desarrollo del cultivo, cosecha y post-cosecha, que aporten a la reducción de los costos de producción.
El plan presentado hace beneficiarios de los fondos no reembolsables a productores hortícolas que cumplan con algunos requisitos. Los productores deben estar registrados en el Registro Nacional Frutihortícola, como requisito primordial. Además incide que hayan participado en otras convocatorias a planes de negocio, haber cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos (cuadernos de campo, informes técnicos etc.) exigidos en los correspondientes convenios y contar con los seguros granjeros correspondientes una vez aprobado el plan de negocio y acreditarlo.
Deben tener los aspirantes una organización patrocinante que es la figura que coordina los distintos componentes del negocio a efectos de ejecutar el proyecto.
El FFG dispondrá los recursos a asignar en esta convocatoria de acuerdo a criterios como gastos elegibles, reembolsables o parcialmente reembolsables (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a evaluación) o no reembolsables. Los primeros califican por adopción de tecnologías disponibles (validadas por INIA o Facultad de Agronomía) en procesos de producción que apunten a prácticas de manejo sustentables. O inversiones necesarias para el manejo del cultivo, cosecha y post-cosecha del cultivo de leguminosa elegida. Los segundos, los no reembolsables, aportan hasta $U 12.000 (doce mil pesos uruguayos) por hectárea de cultivo de leguminosas para grano seco (máximo 5 hás por productor), para realizar buenas prácticas agrícolas de manejo de suelos, a saber, sistematización de la chacra, mejora o conservación de la calidad del suelo a través del aporte de enmiendas orgánicas, cobertura, ya sea viva o muerta y siembra directa realizada en función de reducción de laboreos, o mejor aún si es sobre una cobertura de suelo.
También hay asistencia en capacitación para productores en este aspecto.
Este llamado está en proceso para la campaña 2016-2017 y en la oficina zonal se encuentra toda la información al respecto.
Tarifa cero para importar porotos en Brasil
Actualmente la alícuota es del 10% de Tarifa Externa Común con excepción de los países del Mercosur, que tiene alícuota cero y acceso libre al mercado brasilero. El ministerio propondrá la inclusión de los porotos en la lista de excepciones en la TEC por 90 días, dijeron en un comunicado. China ya es uno de los tradicionales exportadores de porotos a Brasil y podrá beneficiarse con la medida. La semana pasada en reunión con el presidente interino Temer, el ministro Maggi anunció que van a liberar la importación del alimento como forma de reducir los precios del grano en el mercado interno. La intención es traer alivio a los consumidores, que sintieron el aumento de más del 40% en los minoristas. (Fuente: GLOBO RURAL-BR)
Mercado. Ahora informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de junio del 2016: La operativa comercial transcurrió de forma poco ágil como consecuencia del tiempo y la altura del mes, entre otros factores. Se registraron sobrantes en varios productos, a excepción de morrón rojo. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, berenjena, tomate, zapallito y zuchini. Aumentaron las cotizaciones de: cebolla de verdeo, ciboulette, coliflor, repollo, morrón rojo y pepino.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 27 de junio al 3 de julio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo los zapallos kabutiá y las espinacas, y se agrega la rúcula. Por una semana más permanecen las mandarinas, se agregan en las frutas los limones.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Semana del 18 al 24 de junio del 2016.
Abundante oferta de Naranja con calidad superior
La posiciona como uno de los productos con precio más conveniente.
Frutas cítricas: los precios de naranja presentaron nuevos descensos ante los importantes ingresos y excelente calidad de la mayoría de la oferta. Una alta proporción de las partidas presentan muy buena calidad, tanto para su consumo (% de jugo, dulzura, acidez, etc.) como en apariencia, ya que la calidad cosmética es un atributo importante a la hora de la formación del precio de un artículo en el Mercado. La oferta continúa siendo de naranjas del tipo ombligo (grupo Navel) y procedente mayoritariamente del Litoral Norte. Mandarina: los valores de mandarina «común» o «criolla» presentaron incrementos en los valores alcanzados, acentuados en las categorías con calibres mayores y calidad superior. Este comportamiento se debe en parte al predominio de partidas con calibres medianos y chicos en la oferta. Ingresaron a la oferta partidas de Ellendale e Híbrida o Bergamota, las que junto a los remanentes de Satsuma y la antes mencionada «criolla», conforman la oferta. Limón: presentó descensos en sus cotizaciones, por la conjunción de la importante oferta y la baja demanda invernal, habitual en este rubro.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

UdelaR y Universidad Tecnológica de Concordia organizan congreso internacional de enseñanza de las ciencias básicas

El pasado jueves 16 de junio visitó la sede Salto de la Universidad de la República la delegación constituida por la Directora del Departamento de Ingeniería Civil Ing. Marisa Jauregui y las integrantes del Gabinete Didáctico-Pedagógico Lic. Gabriela Lapiduz y la Psicopedagoga Verónica Pérez.
Durante la visita se avanzó en la organización del evento con la participación del Director del Centro Universitario de Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, docentes de la sede que se dedican a la enseñanza e investigación en las ciencias básicas e integrantes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza.
La actividad que se viene organizando se desarrollará a través de la modalidad de congreso y se realizará en Concordia los días 24, 25 y 26 de agosto.
Los organizadores invitan a docentes de todos los niveles del sistema educativo interesados en la enseñanza de las ciencias básicas a participar con trabajos, destacando que el plazo para la presentación de los mismos vence este viernes 1º de julio.
OBJETIVOS
Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles educativos. Aportar saberes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias básicas. Compartir experiencias realizadas o en realización en el campo de la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo. Difundir los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación a las didácticas de las ciencias básicas.
PÚBLICO DIRIGIDO
Está dirigido a docentes de matemática, física, química y biología, tanto de universidades como institutos superiores, de nivel secundario, primario e inicial. También está pensado para docentes universitarios, alumnos de institutos superiores y facultades de las ciencias básicas o carreras afines, licenciados en ciencias de la educación, psicopedagogos y demás profesionales que se desempeñen en instituciones educativas, además de autoridades educativas en general y todos los interesados en la enseñanza de las ciencias básicas
EJES TEMÁTICOS
Enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles del Sistema educativo (nivel inicial, primario, secundario, terciario y en las diferentes carreras universitarias. Modalidades de evaluación y acreditación en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo.
Articulación de los niveles secundaria – universidad en su relación a la enseñanza de las ciencias básicas, detallando qué saberes en ciencias básicas enseña el secundario y qué saberes espera la universidad. Propuestas didácticas que aporten solución a la falta de articulación del secundario y la universidad en ciencias básicas. Similitudes y diferencias entre los profesores de ciencias básicas en el secundario y los profesores de ciencias básicas en la universidad. El lugar de las ciencias básicas en la escuela secundaria y en las diferentes carreras universitarias. Como despertar vocaciones en carreras universitarias que incluyan alta carga de ciencias básicas y cómo trabajar para despertar vocación en ciencias básicas en los diferentes niveles educativos.
Estrategias didácticas basadas en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico y su inclusión en la enseñanza de las ciencias básicas en los diferentes niveles del sistema educativo. Propuestas de enseñanza innovadoras mediadas por tecnologías, entre ellas la educación a distancia; las decisiones, los supuestos y las representaciones en el diseño de propuestas pedagógicas con tecnologías.
Los interesados pueden obtener más información a través de la págian web http://cieciba.frcon.utn.edu.ar/

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

UCU organiza taller para docentes de “Aprendizaje basado en equipos”

Los días martes 12 y miércoles 13 de julio de 18:00 a 21:00 horas, se desarrollará en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay el taller “Aprendizaje Basado en Equipos” (en inglés TBL, Team Based Learning).
El objetivo del taller es presentar la metodología TBL y compartir la experiencia de implementarla en diversos cursos terciarios.
Será dirigido por el Dr. Ing. Ernesto Ocampo, quien participa en el programa “TBL Consultant Trainer”, de la organización Team Based Collaborative, programa que cuenta con mentores de las más importantes universidades de USA.
Esta actividad es abierta a docentes de educación terciaria de Salto y la región, y no tiene costos. Desde la UCU se informa que los lugares son limitados y a los inscriptos se les enviará un material de lectura previa, por lo cual es imprescindible que los interesados se inscriban antes del 7 de julio de 2016. De acuerdo con la metodología TBL, los inscriptos recibirán por correo el material que debe consultar a fin de preparase para el taller.
Las inscripciones podrán realizarse por mail (sedesalto@ucu.edu.uy), por teléfono (473 25467) o personalmente (Artigas 1251-Salto). Más información en la UCU sede Salto o en la página web http://www.teambasedlearning.org.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“Programa de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública” en Salto

La Universidad de la República a través del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales brindará un ciclo de cursos de profesionalización en temas de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública. Estos cursos se dictarán por primera vez en nuestro país en Salto y en Montevideo a partir del próximo mes de julio.
Se trata de un programa de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública que dictará el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales. El mismo, está financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y se brindará este año en Montevideo y en Salto.
Dará comienza el 22 de julio y durará todo el semestre, con encuentros cada quince días.
Está dirigido a miembros de las Intendencias, Juntas Departamentales y Municipios. El programa consiste en una profesionalización en esas temáticas, a cargo de un calificado cuadro docente de Ciencia Política y no tiene costo. Es organizado por la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencia Política.
CONVOCATORIA ABIERTA
El curso que va de julio a diciembre de este año, se desarrollará en una modalidad presencial quincenal, los días viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 8:30 a 13:30 horas. Se trata de un programa gratuito pero los cupos son limitados por lo cual se solicita que los interesados se inscriban con anterioridad, el plazo vence el próximo 10 de julio y se realiza a través de la web http://cienciassociales.edu.uy/institutodecienciapolitica/programa-de-gobernabilidad-gerencia-politica-y-gestion-publica/
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
El programa está dirigido a autoridades o representantes políticos del nivel nacional, subnacional y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse en el futuro como decisores, gestores, asesores o analistas de procesos de políticas públicas en instituciones públicas o privadas.
Por inscripciones el contacto se puede realizar a través de la página web programa. gobernabilidad@ciencias sociales.edu.uy
OBJETIVO
Contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y subnacional y de personas de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal.
PROGRAMA
Programa de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública (edición 2016). Financiado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en cooperación con The Graduate School of Political Management de The George Washington University.
GESTIÓN PÚBLICA
Modelos de gestión pública. Gestión pública subnacional. Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas. Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados. Transformación organizacional y liderazgo.
GERENCIA POLÍTICA
Gestión política y gobernanza estratégica. Resolución de conflictos y construcción de consensos. Comunicación estratégica y movilización de bases. Nuevas herramientas para la gestión pública y política.
SECTOR PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Seminario y tutoría para el proyecto final. Sistema político y funcionamiento del sector público. Planificación (marco lógico). Políticas Sociales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores