HUMOR 1 JUNIO

Publicado en - HumorComentarios (0)

La inmediatez no siempre es buena consejera

Quienes tenemos algunos años más en el tema de medios de comunicación y prensa específicamente, recordamos con nitidez la época en que los diarios y revistas gustaban en establecer: “exclusivo”, “único medio presente”, “primeros en informar” etc. etc., en lo que publicaban.
Siempre cuestionamos este aspecto, porque llegar primero o ser los únicos presentes en determinado momento o en determinada situación, puede ser algo casual y sin otro mérito, no significa que luego se trate un tema con profesionalismo, con la debida seriedad y responsabilidad que corresponde en esta materia.
En estos tiempos en que la inmediatez es uno de los elementos que han “descubierto” quienes pretender informar, y las redes sociales constituyen una herramienta formidable para ello, existe siempre el riesgo del apresuramiento, de la falta de profesionalidad y de conocimiento de los aspectos esenciales de la comunicación social.
En materia informativa nada más importante que la comprobación de lo que se escribe. Mucho más allá de darlo a conocer primero, a veces basta un solo aspecto equivocado para echar abajo todos los demás aspectos que entendemos de destacar en una información. Saber distinguir entre una información y un rumor es vital.
Para explicarnos mejor. El fin de semana anterior circuló una versión por los medios digitales que “informaba” del fallecimiento de la joven Alejandra Forlán, hermana del futbolista Diego, e hija de otro destacado jugador de fútbol en su época como Pablo Forlán.
Sucede que la joven es conocida en todo el país por su trabajo social que apunta a combatir los siniestros de tránsito, siendo ella misma víctima de uno que la mantiene postrada. Felizmente para ella y para todos, la “noticia” no era cierta. Alejandra estaba internada con un problema respiratorio, pero lejos estaba de tener su vida en riesgo.
El hecho nos ilustra una situación de apresuramiento, donde se privilegió la inmediatez de la noticia sin confirmarla. Ni siquiera como broma es admisible prestarse para este tipo de difusiones.
La comunicación social es hoy una ciencia y específicamente en cuanto a la información tiene sus propias reglas. La primera de ella es la confirmación, por lo menos por dos fuentes de una noticia, cuando no la tenemos de primera mano.
La identificación de las fuentes y el debido recaudo, es decir, la grabación o documentación similar de la fuente, para que el lector sepa quién o quiénes están sosteniendo lo que se publica, es otra regla muy importante.
Por este camino se va probablemente más lento, pero mucho más seguro en la obtención de la credibilidad del público, el valor más preciado para cualquier medio de comunicación masiva.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Seis milímetros marcó la llovizna registrada en la tarde y noche del lunes último. Durante todo el resto de la semana continuarán los días nublados, con bajas temperaturas según INUMET.

Desde hoy primero de junio y hasta el 30 de agosto venidero, estará abierto el período de inscripción de aspirantes a las becas de “Chamangá”. El beneficio apunta a los jóvenes vocacionales, para apoyarlos en sus estudios.

El parque de Flora y Fauna “Rumbo al Ayuí” que se instaló por parte de la Asociación de Amigos de la Flora Nativa, en la Avda. Ferreira Aldunate en homenaje al prócer y la gesta de La Redota, cumplió 9 años y medio.

Cuenta con 87 ejemplares, de 48 especies nativas. En la ocasión integrantes de la Asociación hicieron una visita guiada para observar el estado de la flora, próximo ya al inicio del invierno. Dicho sea de paso, los visitantes consideraron que el estado general del paseo público es bueno.

Salto Nuevo Noreste y Noroeste serán los barrios afectados por el corte de agua anunciado por la OSE para mañana jueves, entre las 8 y las 13 horas. Los trabajos se deben a la realización de obras para mejorar el sistema de distribución, afirmó la empresa estatal.

El colegio Médico del Uruguay ha heccho pública su profunda preocupación por los hechos de violencia que afectan a toda la sociedad uruguaya. Sin dudas los hechos del Marconi, donde un médico fue agredido y herido, fue la gota que desbordó el vaso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Joyas, computadoras y otros valiosos efectos fueron robados en una finca de barrio Talleres

Joven motonetista grave al chocar con un auto argentino en ruta 3.

Valiosos efectos y alhajas fueron robados en una finca de barrio Talleres que quedó deshabitada desde el pasado sábado hasta el lunes último, siendo literalmente desvalijada.
Sobre este hecho, Jefatura de Policía señaló que: un hombre mayor de edad denunció que el día sábado pasado se retiró de su finca, sito en barrio Talleres dejándola sin moradores, regresando en el día de ayer, constatando que mediante la ventanilla de la cocina personas extrañas ingresaron hurtando una notebook marca Toshiba de color negro, una notebook marca Dell de color negro, una cámara fotográfica marca Canon de color gris.
Agregó además a la lista de elementos robados: una campera de nobuk de color marrón, una campera de gamuza color negro, una cadena de oro con medalla de la virgen milagrosa, una cadena y una pulsera de plata, una pulsera de plata y oro, un reloj de bolsillo con cadena de plata, un anillo de plata con rubí, un anillo con perla de cultivo, tres reloj pulsera de hombre, un reloj pulsera de dama con perlas color dorado más juego de colgante y caravanas, un collar de perlas de cultivo, una mochila de retazos de cuero color negro, un juego de sábanas de sommiers bordada color beige, una motosierra marca Homelite y herramientas varias. Investiga Seccional 2da.
CARNEARON UNA VACA Y MATARON OTRA
Un masculino mayor de edad en representación de un establecimiento ganadero de la zona de El Espinillar denunció que al recorrer el campo ubicó una vaquillona carneada, raza cruza con Angus, de unos dos años y medio, a la misma le faltaban las paletas, cuartos y lomo. Siguiendo la recorrida encontró otra vaquillona con un orificio aparentemente de bala en la cabeza, no habiéndose llevado nada de este último. Investiga Seccional 7ma.
CAYÓ EN AVDA. RODÓ Y SE LESIONÓ
En la intersección de Avenida José Enrique Rodó y calle Silvestre Blanco, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yasuki 110cc., conducida por femenina mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Rodó con dirección al norte y al llegar a la intersección mencionada, debido al estado del pavimento perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando lesionada, siendo asistida en centro asistencial se le diagnosticó “traumatismo de rodilla, pasó a domicilio”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de Avenida Solari y calle Itapebí ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Renault Express, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por calles Itapebí con dirección al oeste y una moto marca Winner Biz, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Solari con dirección al sur, llevando como acompañante a una femenina adolescente. A raíz del siniestro resultó lesionada esta última. Siendo asistida en centro asistencial se le diagnosticó “politraumatizada leve, traumatismo leve de tobillo”. Espirometrías cero.
Enterada la. Jueza Penal Subrogante de Turno dispuso forense para la lesionada, entrega de vehículos y elevar antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
EN RUTA 3 Y ACCESO A SALTO GRANDE
En ruta 3 y Acceso a Puente Internacional Salto Grande ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto conducido por un masculino mayor de edad de nacionalidad argentina, el cual circulaba con dirección al este por el acceso al puente internacional y una moto conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por ruta 3 con dirección al norte, resultando lesionado este último. Siendo asistido en Hospital local diagnosticó “politraumatizado grave, internado en CTI”.
Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante de Turno dispuso forense para el lesionado, entrega de vehículos y elevar antecedentes. Intervino Seccional 4ta.
DESORDEN EN VÍA PÚBLICA
En momentos en que personal policial efectuaba recorridas por zona de barrio Burton divisaron a cinco masculinos que se encontraban promoviendo desorden en la vía pública, procediendo a identificarlos, siendo insultados con el más bajo vocabulario por uno de ellos y en momentos en que se procedía a su detención comenzó a desacatarse intentando agredir a los funcionarios siendo reducido, mientras los restantes se dieron a la fuga y desde la distancia comenzaron a tirar piedras hacia los funcionarios. Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante de Turno dispuso libertad previa advertencia y apercibimiento de incurrir en delito de desacato, elevar antecedentes. Intervino Seccional 4ta.
ADOLESCENTE AMENAZADO
Un masculino adolescente en presencia de mayor responsable denunciÓ que desde hace unas semanas viene sufriendo amenazas por parte de unos estudiantes que concurren al mismo centro de estudios, quienes lo molestan e insultan, buscando pelea, tanto dentro como fuera de dicho centro, desconociendo los motivos ya que nunca tuvo problemas con ninguno de ellos. Investiga Seccional 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Constructor de la casa afirmó que el contrato se suspendió e iba a devolver dinero recibido

Marchó a la cárcel un rapiñero.

La presunta estafa cometida a través de Internet de un hombre que recibió un auto valuado en 9 mil dólares, como adelanto de pago para la construcción de una casa y no cumplió con su parte, quedó aclarada ante la Justicia. En este sentido Jefatura de Policía informó que: continuando con las actuaciones fue solicitada la detención del masculino denunciado, la cual fue habida coordinándose el traslado del mismo a este departamento.
Una vez en sede policial fue averiguado, donde reconoció haber acordado mediante contrato la construcción de la vivienda manifestando que como el denunciante decidió parar la obra se suspendió el contrato y llegando a un acuerdo en el dinero que debía reintegrarle, el cual en estos día, iba a abonar. Enterada la Sra. Jueza Penal de Turno dispuso libertad, de las formas de pago se arreglen entre las partes y elevar antecedentes.
PROCESADO POR INTENTO DE RAPIÑA
La Policía logró ubicar al autor de un intento de rapiña ocurrido días atrás y la jueza le procesó con prisión por rapiña especialmente agravada en grado de tentativa.
Personal policial concurrió a una finca de barrio Caballero donde con autorización del propietario se realizó inspección localizando a un masculino mayor de edad quien sería el presunto autor del hecho (tentativa de rapiña a un transeúnte), siendo conducido a sede policial. Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante ordenó que permaneciera detenido y fuera conducido a sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de C.A.M.S. por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado en grado de tentativa. Intervino la Dirección Departamental de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que el día de ayer se retiró de su finca, sito en Asentamiento Andresito, dejándola sin moradores y al regresar constató que tras forzar la puerta del fondo lograron ingresar hurtando un celular marca Alcatel, táctil, de color blanco, con estuche negro y una garrafa a gas de 13 kg. Investiga Seccional 4ta.
HURTO PUESTO CALLEJERO
En la mañana de ayer una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer constató daños en los candados de un carrito de comida de su propiedad, sito en barrio Progreso y del interior hurtaron dos tapers grandes, una caja llena de utensilios de cocina, una olla de tamaño grande y un celular viejo. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer constató que el capot de la camioneta se encontraba abierto y la falta de la batería de 12volts, dicho vehículo se encontraba estacionado en la vía pública frente a su domicilio, sito en barrio Ceibal. Investiga Seccional 3ra.
MOLESTIAS
Un masculino mayor de edad denunció que su hijo adolescente concurre a un centro de estudios y desde hace unos días varios masculinos lo agreden a la salida del mismo, estos masculinos concurren a diario y se quedan afuera del liceo a molestar y golpear a los alumnos. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de la “A” le pone calor a la noche salteña

Se juega el complemento de la 5ª fecha del Salteño.

El complemento de la 5ª fecha de la Primera Rueda del Campeonato Salteño de la Divisional “A” se jugará esta noche en tres escenarios, Rufino Araújo, Luis T. Merazzi y el Dickinson; este último albergando una doble jornada por demás que interesante. No será una noche más, hay dos partidos que sobresalen: Ceibal – Nacional y Universitario – Salto Uruguay, pero cada uno sabe que cada partido importa sea por la tabla de arriba o por la de abajo.
CEIBAL – NACIONAL: PARA NO PERDER EL TREN
En el Rufino Araújo, Ceibal recibirá a Nacional, ambos nivelados en 7 unidades cada uno en la tabla y con la chance de no perder el tren con los de arriba.
Los rojos han levantado bastante no solo en resultados sino que en lo futbolístico en los últimos partidos cosechando puntos importantes. Nacional por su parte viene de jugar el pasado domingo por la Copa de OFI.
FERRO CARRIL – FÉNIX: UNO POR SEGUIR PUNTERO, EL OTRO POR VOLAR MÁS ALTO
En tanto que en el Merazzi, el líder del torneo Ferro Carril recibirá a Fénix, en los papeles el equipo de la franja es favorito, la presión vendrá por ese lado para el equipo de la Zona Este. Los carboneros llegan con un empate del fin de semana por la Copa de OFI y buscarán seguir arriba en tabla ante un Fénix que buscará sumar pensando en la tabla de abajo.
PROGRESO – SALADERO: LA NECESIDAD DE LOS TRES PUNTOS
La doble jornada del estadio Dickinson tendrá a Progreso y Saladero jugando a primera hora, ambos necesitan urgente sumar, los de la ruta apenas llevan 1 punto sobre 12 jugados y Saladero 3 sobre 9 jugados, recordemos que tiene postergado el partido ante Dublín Central. Clave sumar de tres.
UNIVERSITARIO – SALTO URUGUAY: OBJETIVO GANAR PARA ESTAR MÁS ARRIBA
En tanto que la segunda hora se medirán Universitario y Salto Uruguay, en un partido interesante en lo previo con dos equipos con pretensiones de pelear el título. Los rojos ya eliminados de la actividad copera de OFI buscarán levantar en el plano local ante un decano que viene irregular, ganó dos y perdió dos en lo que va del certamen salteño. Ambos tienen jugadores importantes para el medio y que pueden ofrecer un buen espectáculo.

 

Así va la tabla:

La tabla de la “A” lo tiene a Ferro Carril al frente, luego está River Plate como escolta pero ya con un partido más, el podio lo completa Gladiador pero también con el partido de la quinta fecha jugado.
Un pelotón de cuatro equipos tienen 7, todos agazapados para trepar en la tabla, de los cuatro es Salto Nuevo el que ya sumó su partido de la quinta fecha. Con todos los números:
EQUIPOS PJ. PTS.
Ferro Carril 4 10
River Plate 5 9
Gladiador 5 8
Nacional 4 7
Universitario 4 7
Ceibal 4 7
Salto Nuevo 5 7
Salto Uruguay 4 6
Fénix 4 4
Saladero 3 3
Progreso 4 1
Dublín Central 4 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué se define en la última fecha?

CAMPEONATO URUGUAYO – TORNEO CLAUSURA.

A Peñarol le basta un punto para dejar a Nacional sin finales, mientras que por el descenso puede haber triple empate.
Con Plaza Colonia con la Copa del Torneo Clausura en su poder, aún queda mucho por definir en la última fecha, en la que se aclarará el panorama de la lucha por el Campeonato Uruguayo. A Peñarol le basta un sólo punto, es decir, empate o victoria, para asegurar su primer lugar en la Tabla Anual, lo cual le llevaría a jugar una semifinal con Plaza que, de ganarla, lo proclamaría directamente como campeón gracias a la ventaja de haber ganado dos tablas (Apertura y Anual). Si Plaza gana esa semi, ambos pasarían a una final a dos partidos para definir el título del Uruguayo. El panorama se complica si Nacional logra igualar a Peñarol en la Anual. Lo máximo que puede hacer el tricolor es alcanzar al carbonero, que está tres puntos por delante, y para ello debe ganar y que su clásico rival pierda. Si eso se da quedarían igualados a 57 puntos y deberían jugar un partido para decidir quién gana la Anual. Si el vencedor es Peñarol, se vuelve al panorama anteriormente citado ante Plaza: semifinal con ventaja para los de Da Silva; pero si es Nacional el que gana, clasificaría para las finales y le tocaría esperar al rival que se imponga en la semifinal entre Peñarol y Plaza.
En el descenso también hay múltiples opciones, según lo que ocurra en la última fecha. Liverpool (74), Racing (73) y Rentistas (73) luchan por salvarse y uno deberá descender. Si se produce un empate en puntos entre los dos últimos citados, deberán jugarse la salvación entre sí en un duelo a dos partidos, que incluso podría terminar en un tercero en caso de que los dos primeros terminen con saldo empatado. Este último se define por alargue y penales si persiste la igualdad. También podría darse un triple empate entre negriazules, cerveceros y «bichos colorados». En ese caso cuenta la diferencia de goles (a favor y en contra) de la Tabla del Descenso, en la cual a falta de una fecha Rentistas tiene -16, Racing -16 y Liverpool -26. Aquí se produciría un empate curioso (los dos primeros quedarían iguales en puntos y en diferencia de goles) que pasaría a definirse entonces por los tantos a favor, en los que Racing supera 87 a 69 a Rentistas. El premio es librarse de una final por la salvación, mientras que Liverpool y Rentistas deberían jugar dos partidos para decidir cuál se va a la B, siguiendo el mismo proceso citado anteriormente para el empate entre dos equipos.
Una posibilidad: definición de a tres.
Nacional sólo puede forzar un empate en la Anual y, de lograr pasarlo, iría directo a la definición del Uruguayo. En ese caso, los ganadores de Apertura y Clausura, Peñarol y Plaza, tendrían que definir al otro finalista con una semifinal, a partido único, y el ganador pasaría a jugar la final a dos partidos ante los tricolores.
Por el descenso: pesa la diferencia. En caso de que Liverpool, Racing y Rentistas, queden igualados en puntos tras la última fecha, el que tenga mejor diferencia de goles de los tres se salvará y los otros dos jugarían una final, a dos partidos, y el que la pierda desciende. Y hay un detalle más: si esa final termina empatada, se pasa a un tercer y definitivo encuentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se dieron a conocer los protagonistas del Congreso Mundial de la Carne que será en noviembre en Punta del Este

La organización del Congreso Mundial de la Carne que tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay), del 7 al 9 de noviembre, dio a conocer los nombres de los protagonistas de los diversos ejes temáticos que se estarán debatiendo. La primera de las mesas, en las que se analizarán las tendencias del mercado contará con ErinBorror, del USMEF, como moderadora y en ella intervendrán Justin Sherrard, de Rabobank, Richard Brown, director de Gira, y Claus Deblitz, sub director del Instituto Thünen de Economía Agrícola. Seguirá la mesa sobre la política comercial de los países en la que se ha establecido, de momento, la intervención de William J. Martin, de IFPRI.
A continuación, en el apartado de temas de bienestar y salud animal se prevé la intervención de Steve McIvor, director ejecutivo de World Animal Protection, Andrea Gavinelli, responsable en la UE de este tipo de temas, Marcia del Campo Gigena, del INIA, y Luis Barcos, representante de la OIE.
La mesa sobre la fidelización del consumidor será moderada por RodSlater, director ejecutivo de Beef&Lamb New Zealand y contará con la intervención de Laurie Bryant, director ejecutivo de MICA, Juan José Grigera, coordinador del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina, y Ted Bilyea, consultor agroalimentario.
Para los temas de sostenibilidad en la producción se ha previsto de momento la intervención de Jeffrey FitzPatrick-Stilwell, gerente senior de Sostenibilidad en McDonald s Corporation, y de Berhe G. Tekolaq, responsable de la Dirección de Producción y Sanidad Animal en FAO.
Las cuestiones de salud y nutrición humana se tratarán en una mesa que estará presidida por Mary Ann Binnie, presidente del Comité de Nutrición y Salud Humana de OPIC. Intervendrán Alison Watson, especialista en sistemas alimentarios sostenibles, BetsyBooren, vicepresidenta de Asuntos Científicos de NAMI, y Stefano Natella, director ejecutivo de CreditSuisse. La última de las mesas abordará la gobernanza de la cadena cárnica y contará con Pablo Caputi, gerente de Conocimiento del INAC, como moderador y con las intervenciones de Federico Stanham, presidente del INAC, y Jim O Toole, director de BordBia.
Más información http://wmc2016.uy/speakers-es/.
Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La relevancia de la vaca

Hasta el 26 de mayo se exhibe en Beijing la muestra “Magia y realidad”, en el marco del Año de Intercambio Cultural entre América Latina y China, en el Monumento del Milenio de la ciudad de Beijing, uno de los espacios de arte más importantes de la capital china. El tema de la misma lo constituyó el movimiento literario del “realismo mágico” y contó con la participación de artistas de los siguientes países: Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Guyana, Jamaica, Panamá, Perú, Saint Martin, Uruguay y Venezuela.
En representación de Uruguay, participaron los artistas multimedia Valentina Cardelino y Fernando Foglino con su instalación “Relaciones Bi- Laterales”, seleccionada en la Convocatoria uruguaya “Intemperie” en el año 2015.
De acuerdo a los autores, el disparador del trabajo lo constituyó el significativo incremento de la exportación de carne bovina uruguaya a China- el principal socio comercial de Uruguay- y el intento de transmitir dicho fenómeno a un objeto tangible como una vaca de plástico, hecha de vacas en miniatura fabricadas en China.
En base a lo expresado por sus autores, el movimiento de la instalación, la tecnología empleada, la aparente futilidad de la nueva vaca, y la relación entre las partes, exponen abiertamente algunos de los tópicos más característicos de la escuela del pintor uruguayo Pedro Figari, de principios del siglo pasado. A su vez, lo industrial y lo artesanal, la producción en serie y el trabajo del artesano, la producción y el consumo, los materiales crudos versus el valor agregado, las fuentes de iconografía regional y auténticos temas estéticos se conjugan en esta obra. La inauguración de “Magia y realidad” contó con gran afluencia de público, destacándose autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de China, asociaciones y centros de estudio de arte, galeristas, curadores y prensa especializada.
El Presidente de INAC Federico Stanham estuvo presente, en el marco de su recorrida por Beijing, donde mantuvo contactos con China Investment and Trade y con el Grupo Empresarial de Alimentos Frescos que cumple tareas de abastecimiento.
En base a Embajada de Uruguay en China.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se mantiene la tendencia al alza de precios para los productos de invernáculos

A medida que nos vamos acercando al periodo invernal, los fríos se hacen presentes con intensidad creciente, lo que lleva a liquidar la producción a campo de tomates, morrones, berenjenas y zapallitos, dando paso a la producción de invernáculos.
Y está menguada esta producción por los problemas climáticos vividos, además del frío y la falta de luz por los días nublados. Todo esto hace que la reducción de oferta se este presentando sostenida en lo que va de mayo, haciendo que los precios se mantengan en niveles altos con tendencia al alza.
Hay expectativas de aumento de la remisión de producción, aspecto que se verá en algún momento si mejora el tiempo, pero las dificultades que se presentaron en la producción ya están haciéndose sentir con mermas en la producción.
Salto en la mira de operadores hortifrutícolas regionales
Productores y dirigentes gremiales son consultados y contactados por operadores argentinos y brasileros en nuestro medio, expectantes con la producción de la zafra 2016. Desde Rio Grande do Sul a Buenos Aires y aledaños aparecen interesados en armar corrientes de abastecimientos al mercado regional. Los productos hortícolas a contra-estación y en especial los de buena calidad no serán abundantes en la presente zafra, según manifiestan.
El limón tucumano está a punto de entrar en EE. UU.
«El ingreso del limón tucumano a Estados Unidos, algo que estaba demorado desde hace más de 20 años, está a punto de lograrse», afirmó esta mañana el gobernador Juan Manzur, en Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa. El mandatario afirmó que el Departamento de Agricultura de ese país ya sacó la norma y que en este momento se realiza un período de consulta. «Se está haciendo un gran trabajo entre todos», destacó.
«El mercado de los Estados Unidos es uno de los más exigentes del mundo, esto lo sabemos. Y, obviamente, que ingrese el limón tucumano a ese país es más trabajo para los tucumanos. Cerca de 40.000 personas trabajan en el limón y en esto radica apostar al fortalecimiento de las economías regionales, que dan mano de obra y trabajo», dijo el mandatario.
A principios de mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que las exportaciones de limones de Argentina serán de unas 18.000 toneladas anuales, lo que implicará hasta 20 millones de dólares. Además, se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción de ese país es reducida.
Equipos del USDA visitaron el año pasado Tucumán y Salta y realizaron un análisis de riesgo en las zonas de producción y empaques. Según la cartera oficial, ese estudio determinó que los limones producidos en el noroeste “son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a Estados Unidos”.
El organismo norteamericano deberá llevar a cabo una segunda visita de inspección a la Argentina para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Senasa. En ese marco, los citricultores tucumanos esperan la llegada a la provincia del embajador de EE. UU. en Argentina, entre otras acciones.
La última etapa estará centrada en la confirmación de la norma definitiva.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de mayo del 2016: Al igual que las últimas jornadas, el nivel de actividad fue menor que lo habitual, tanto en cantidad de compradores como nivel de transacciones comerciales. En este marco, descendieron los valores de: acelga, puerro de calidad superior, rabanito, remolacha, morrón verde de calibres inferiores. Por otra parte, aumentaron en forma considerable los valores de: berenjena y ajíes catalanes. Se registraron los primeros ingresos de partidas de arvejas, las cuales presentan todavía algunos signos de inmadurez comercial.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 30 de mayo al 5 de junio del 2016.
Esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son las acelgas, los boniatos y los zapallo kabutiá. Desde la cartelera de las frutas por la semana en curso estarán las naranjas y la mandarinas.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 21 al 27 de mayo 2016.
La lechuga bajó fuertemente de precio.
Alcanzando niveles de ingresos, calidad y valores de referencia normales para el otoño.
Hortalizas de hoja: continuó la tendencia de mayores ingresos de mercadería, lo que junto con la baja demanda generaron que los precios de la mayoría de los productos desciendan a lo largo de la semana. Según referentes, los ingresos de la mayoría de estos productos continuarían en aumento, llegando a una oferta más cercana a la normal para la época en una o dos semana; siempre y cuando las condiciones del clima permitan el normal desarrollo de los cultivos.
Frutas cítricas: aumentaron fuertemente los ingresos de mandarina, principalmente de la «criolla», aumentando casi un 130% (de 54 a 129 toneladas). Los valores de Satsuma -que sigue siendo la mayoritaria-no presentaron cambios significativos, no así los de Criolla, que debido a la mayor oferta descendieron en forma considerable. En el caso de Naranja, si bien los ingresos fueron similares en comparación, la alta oferta y en general buena calidad de las partidas, provocaron nuevos descensos en sus cotizaciones.
Hortalizas de fruto: se generaron nuevos e importantes incrementos en sus cotizaciones a causa de los menores ingresos registrados para los principales rubros de este grupo. En esta parte del año y los meses venideros, la oferta está sostenida en gran magnitud por los ingresos provenientes del Litoral Norte, estos no están todavía cercanos a lo habitual ya que en estos momentos está madurando la fruta que presentó graves problemas de cuajado y aborto de frutitas, cuando hubo una racha de 20 a 25 días calurosos y nublados en el Litoral Norte. Las subas más notorias las presentaron morrón rojo, tomate, zapallito, morrón verde y berenjena. Se espera que esta situación tienda a normalizarse a partir de que maduren los frutos que lograron formarse luego que se dieran dichos sucesos meteorológicos.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Necrológicas

Víctor Hugo Irabuena Olaizola “Vasquito”. Falleció el 31 de mayo de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Sauce 1475. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jefatura inscribe para Jura de fidelidad a la bandera

Jefatura de Policía está recibiendo inscripciones de las personas que deseen realizar el compromiso de juramento de fidelidad a la bandera. En este sentido, el comunicado de referencia establece:
Se hace saber a la ciudadanía salteña que se reciben inscripciones en esta oficina de Ayudantía del Sr. Jefe de Policía, para toma de Juramento al Pabellón Nacional, la que se llevará a cabo el día 19 de junio en Salón de Actos de esta Jefatura a la hora 09:00. Las inscripciones se tomarán en el horario de 08:00 a 18:00 horas a partir de la fecha en forma personal debiendo concurrir con cédula de identidad vigente, o por correo electrónico a “ayudantiasalto@minterior.gub.uy” hasta el día viernes 17 hora 09:00.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó inaugurada una nueva línea de ómnibus entre Villa Constitución y las Termas del Arapey

Alcalde destacó que era una promesa del intendente Lima para la zona.

Con el cumplimiento de la primera frecuencia entre la localidad de Villa Constitución y las Termas del Arapey, inauguraron la nueva línea de transporte departamental que unirá a esta importante localidad del interior de Salto con uno de los principales centros termales del país, como son las Termas del Arapey.
El lanzamiento fue realizado ayer en el Municipio de Villa Constitución y en la oportunidad el Alcalde, Carlos Soutto, el director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García Da Rosa, el principal de la empresa de ómnibus Cottur, Germán Texeira y el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, destacaron esta concreción.
PROMESA CUMPLIDA
El Alcalde de Villa Constitución, Carlos Soutto, agradeció a “todos los que hicieron posible” este emprendimiento. En el acto de presentación de la línea  de ómnibus, Soutto dijo que esperaban con “gran expectativa” esta línea porque “era un anhelo de toda la población de Constitución que esto se concretara”.
Señaló que actualmente “se están abriendo puertas para el Municipio de Constitución y esperamos que la población de la zona las sepa utilizar, pensando en el desarrollo de Villa Constitución, en el intercambio turístico y en la mano de obra que esto puede traer aparejado”.
“Quiero agradecer especialmente al Intendente de Salto, porque una de las inquietudes que tuvimos ni bien fuimos electos como alcalde, era la de tener una línea de transporte hacia las Termas del Arapey y se lo planteamos a Lima en su momento. Y quería agradecerle al Intendente porque se trata de una promesa con la que él se comprometió y hoy vino a cumplirla”, dijo el Alcalde de Constitución.
Por su parte el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, dijo que se trata de una línea de ómnibus que durante mucho tiempo han intentado poder establecer. “Lo mejor de todo esto es que lo estamos trabajando juntos, entre el Municipio, la Intendencia y la empresa Cottur, que es un gusto que esta empresa sea la que pueda hacer la línea porque se trata de una empresa que empezó de abajo y que con mucho esfuerzo y dedicación ha ido creciendo”.
ALEGRÍA Y ESPERANZA
Conocedor de lo que significa la existencia de una línea de ómnibus permanente para Villa Constitución, García Da Rosa manifestó su alegría porque esto pueda ser una realidad.
Por su lado, el presidente de la empresa Cottur, Germán Texeira, dijo que “tenemos mucha esperanza de que esto funcione y para esto precisamos el apoyo de la gente de Constitución, ya que vemos que es una oportunidad que puede significar un acercamiento a la posibilidad laboral para ellos y para los hoteleros y comercios de las Termas del Arapey, esto significa tener más mano de obra y más personal. Sabemos que en Constitución hay gente muy preparada que les va a servir a esos empresarios”.
Agradeció a las empresas que apoyan el emprendimiento y especialmente al jefe de la Unidad de Ómnibus de la comuna, Jaime Cáceres y al Intendente de Salto, Andrés Lima, por gestionar de forma muy rápida las autorizaciones correspondientes para que esa línea pudiera funcionar. A la vez que anunció que comenzarán mañana con las frecuencias, las cuales serán tres, una a las 6 de la mañana, otra a las 14 horas y la tercera a las 22 horas.
COMPLEMENTACIÓN
No obstante, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, manifestó su alegría por la concreción de esta línea de ómnibus, ya que la misma se cumple por la complementación público privada, “algo a lo que hemos venido apostando desde el primer momento de nuestra gestión”, dijo.
El jefe comunal destacó el rol de los operadores privados, que impulsaron este proyecto y de los comerciantes de las termas del Arapey, ya que “de ese esfuerzo conjunto es que tenemos este presente y esta realidad”, manifestó el Intendente.
“Como definición en nuestro gobierno apostamos a las empresas locales en todos los rubros, pero más aún en el transporte porque hay empresas locales y apostamos a ellas ya que son las que generan empleo genuino y esta concreción es el esfuerzo de muchos años, ya que en este caso Sergio García Da Rosa mencionaba más de 15 años detrás de esta línea”, sostuvo Lima.
Dijo que este tema se complementa con otras decisiones ya tomadas, ya que existe la posibilidad de que se concrete otra línea entre Belén y Constitución, por lo tanto, “estamos mejorando la comunicación en el transporte entre estas tres localidades”, señaló.
El intendente Lima subrayó al final que la línea ya inaugurada potenciará y fortalecerá las comunicaciones y acercará a las personas, sobre todo a las que viven en esa zona del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las experiencias en otros países me han enriquecido como persona”

Estudiante de Ingeniería descubre en sus viajes su vocación voluntaria.

José Eduardo Álvarez Núñez tiene 22 años y se está formando en la carrera de Ingeniería en Producción en la UdelaR en la capital del país.
Creció en Salto Nuevo; su padre es agrónomo y su madre enfermera.
“Siempre estuve rodeado de familia; mis abuelos viven a dos cuadras de mi casa. Mi familia por parte de padre son del campo, gente muy humilde” – resaltó José Eduardo al comienzo de la entrevista.
Todo comenzó a partir del primer viaje que hizo con su familia: “Luego quedé solo por un tiempo… después me fui a otra ciudad a cumplir una actividad de voluntariado con una organización con la que trabajaba en ese momento y de esa organización.
A principios del año pasado me entusiasmó la idea de viajar y me puse a investigar en internet.
Me contacté con una organización que se encarga de enviar y recibir jóvenes de todo el mundo para realizar intercambios sociales o trabajar en empresas”.
Como no tenía dinero disponible para viajar, le ofrecieron para desempeñarse laboralmente en la organización y así fue que trabajó todo el año pasado.
AIESEC es la red de jóvenes más grande del mundo que genera un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo personal y de las experiencias internacionales que ofrece. La consigna es trabajar por la paz y fomentar el pleno desarrollo del potencial humano.
AIESEC es una organización global, independiente, no política, sin fines de lucro y totalmente gestionada por jóvenes estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Nuestro trabajo se desarrolla a través de una plataforma internacional que les permite a sus miembros crear su propia experiencia con las oportunidades disponibles.
“LA TAREA VOLUNTARIA ME HIZO CRECER MUCHO COMO PERSONA”
Esa oportunidad fue muy fructífera en la vida del joven salteño: “Crecí mucho como persona ya que la organización se enfoca en fomentar el liderazgo.
A fines de año, mi madre quería hacer un viaje en familia, entonces reservé un apartamento en Río de Janeiro por dos semanas para pasar todos juntos.
En función de ello, me percaté que podía continuar mi labor voluntaria en AIESEC y me instalé en Vitoria, Espíritu Santo. En resumen, quede 2 semanas en Rio de Janerio con mi familia en un apartamento y luego 2 semanas en un hostel solo. Cuando termino ese primer mes, fui para Vitoria y empece a realizar el voluntariado, estuve viviendo con familias brasileras y trabajando en ese proyecto en UFES (Universidad do Espiritu Santo) que se trataba de generar conversaciones con personas de la ciudad en español o inglés para que pudieran aprender de otras culturas y a la vez mejorar sus idiomas”.
- ¿Y cómo se sintió al vivir esa experiencia?
-“No tuve problemas por el tiempo solo ya que siempre me criaron como persona independiente y además el tiempo en el que trabajé en AIESEC me sirvió para aprender muchas cosas… etapas del viaje, shock cultural, bajones que se pueden tener, etcétera. Amé viajar y pienso seguir haciéndolo.
No aspiro a tener un apartamento o un auto, solo viajar. Creo que los viajes nos ayudan a desarrollarnos como personas y acuñar anécdotas que se suscitan en todo el mundo.
Hice mi primer año universitario en Salto, arranqué por descarte.
No sabía qué quería hacer con mi vida y empecé el CIO (Ciclo Inicial Optativo Tecnológico).
Me fue muy mal en un principio y luego por desafío salvé todas las materias de primero.
Después me fui Montevideo a seguir la carrera de Ingeniería pero no tenía decidido cuál.
Entonces tuve problemas de nuevo porque estaba haciendo un poco de todo, y en Ingeniería si no estás enfocado y motivado para ello quédate en tu casa tomando mate que es más productivo”.
EJERCITANDO LA CAPACIDAD DE FRUSTRACIÓN
-¿Y cómo se encuentra en la etapa actual de estudio?
– “De a poco me fui dando cuenta que es lo mío y ahora ya estoy totalmente convencido.
El viaje también me ayudó a darme cuenta de todas las cosas que puedo lograr…ayudar a los demás. Ello me motiva intensamente.
Creo que voy a ser ingeniero, no tanto porque me considero suficientemente inteligente sino porque no me desmotiva que me vaya mal. Me acostumbré a la frustración.
Cada vez me gusta más la carrera y tengo muy buenos profesores. El año pasado tuve una materia con el decano anterior y ahora estoy teniendo una con el director de mi carrera, con cualquiera de los dos pude y puedo hablar mano a mano, algo que es impagable. Son personas q saben mucho y sin embargo son humildes y simples, características muy importantes para mí.
Tengo planes de seguir viajando hasta los treinta años y luego quiero seguir conociendo el mundo y también deseo reencontrarme amigos que hice en el viaje a Egipto, Israel, Holanda, Indonesia, Francia, Chile, Perú y Colombia.
-Desde su concepto y vivencias ¿Qué es el voluntariado?
“Hay dos tipos de voluntariado, para trabajar con niños y otro con adultos o jóvenes.
Yo trabajé con adultos y jóvenes, pero también fui a algunas organizaciones a trabajar con niños… es una experiencia muy gratificante, muchas personas se sorprenden al saber que otras vienen de otros países a ayudar en Brasil.
Es una oportunidad para aprender mucho y desarrollarnos como personas y profesionales ya que podemos ver otra realidad existente en el mundo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Rodríguez Pintos – Fleitas Martínez

El pasado 25 de mayo en nuestra ciudad, en el Juzgado de Paz de calle Rincón se unieron en matrimonio Abel Rodríguez Pintos y Karina Fleitas Martínez.
Los testigos en dicha ceremonia fueron María del Carmen López abuela del novio, y Nery Panozzo. Los testigos de la novia: jorge Fleitas y Lourdes Martínez.
Karina vistió para la ocasión un trajecito muy sobrio de color negro con blusa blanca, como detalle las mangas terminadas en genéro blanco con lunares negros.
Luego con un brindis íntimo festejaron la boda con sus más allegados.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hasta el 14 reciben inscripciones bonificadas para el congreso de medicina y enfermería

Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso de medicina y enfermería familiar y comunitaria que se realizará los días 8, 9 y 10 de setiembre en la sede Salto de la Universidad de la República. El 7 de setiembre será el precongreso de medicina familiar y comunitaria y las inscripciones bonificadas se reciben hasta el 14 de junio.
Dicho congreso está dirigido a constructores cotidianos de la salud de las personas, las familias y las comunidades en nuestro país y en la región.
En este marco la actividad enfocará desde las distintas perspectivas y profesiones, ya sean referentes barriales, agentes comunitarios, estudiantes, desde la enfermería, la medicina, otras disciplinas y la comunidad misma que trabajan cada día para aportar al cambio de modelo, fortaleciendo el Primer Nivel de Atención (PNA).
Esta actividad es organizada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) y la Sociedad de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (SUESFCOM). Además, la apoyan el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, la Cátedra de enfermería en salud familiar y comunitaria de la UdelaR, el CENUR Litoral Norte y la Intendencia de Salto.
LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ES FUNDAMENTAL
Nuestro país se encuentra embarcado desde la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en un proceso de reforma de la atención sanitaria, basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), que incluye en sus principios rectores, el fortalecimiento del PNA, la apuesta a la atención desde el marco de la salud familiar y comunitaria, la intersectorialidad y la interdisciplina.
Este proceso tan necesario para garantizar el derecho a la salud de la gente y la universalidad de una atención de calidad, no se genera sin una apuesta constante.
El Primer Nivel de Atención, primer contacto y herramienta fundamental para el logro de la atención a lo largo de la vida requiere de una firme voluntad política que asegure los recursos necesarios y la participación activa de la comunidad en la construcción de su propia salud.
Este complejo abordaje, imprescindible para avanzar requiere un fuerte trabajo en equipo apostando a la interdisciplinariedad, así como de los profesionales capacitados adecuadamente para el trabajo en el PNA.
La Medicina Familiar y Comunitaria y la Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria constituyen disciplinas específicamente formadas para esta tarea, esto los convierte en integrantes imprescindibles de los equipos de salud del PNA para garantizar los avances en el cambio de modelo de atención.
COMPARTIR EXPERIENCIAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD DE CALIDAD
En los últimos años se han llevado adelante grandes avances para concretar lo propuesto por el SNIS, pero son muchos los desafíos y obstáculos que se presentan hoy para profundizar la reforma. Los intereses corporativos, la falta de comprensión de la salud desde una perspectiva integral, la mercantilización de la medicina, el escaso desarrollo del PNA en algunos sectores, la desvalorización de la complejidad de la atención en territorio, la escasa participación de los recursos idóneos , así como las condiciones laborales que no permiten llevar adecuadamente la tarea; son solo algunas de las amenazas que esta reforma enfrenta, dan cuenta los organizadores del congreso.
“Tenemos la convicción de que nuestras disciplinas, la medicina familiar y comunitaria y la enfermería en salud familiar y comunitaria constituyen líderes naturales de este proceso de cambio en el modelo de atención. Siendo coherentes con la necesaria descentralización de la reforma y de la formación que suele ser tan capitalina, es que realizamos este encuentro en el mes de setiembre en la ciudad de Salto. Estamos llamados a esta actividad científica para compartir experiencias que nos fortalezcan en la apuesta a trabajar juntos para garantizar el derecho universal a una salud de calidad en Uruguay”, agregan.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Postergarían el crecimiento presupuestal comprometido para el 2017 en la Universidad

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República expresó su profunda preocupación por la eventual postergación para 2018 del crecimiento presupuestal comprometido en la Ley de Presupuesto para 2017.
Los montos otorgados en 2015 ya eran “muy inferiores al pedido universitario elaborado estrictamente sobre la base de los compromisos asumidos públicamente por el gobierno nacional de 6% del PBI para la educación y 1% para la investigación e innovación”, señala la declaración que se publica en la página web de la UdelaR. “El panorama se vuelve más complejo cuando los montos, aunque se mantengan iguales, se dilatan en el tiempo”, agrega.
Según el documento “el gasto social debe atender las urgencias del presente pero también constituir una inversión social a largo plazo. En este contexto, la investigación, la educación superior y la atención en el Hospital de Clínicas no deberían ser pospuestos sino priorizados”.
El CDC solicita que el Poder Ejecutivo revise esta posición, “que conspira contra la calidad del gasto en educación superior”, y en caso de que así no ocurra, “confiamos en que el Parlamento Nacional no acompañe las postergaciones a que se sometería en particular a la Universidad de la República”.
POSTERGACIÓN GENERA GRAN INCERTIDUMBRE
En conocimiento de la información contenida en el documento del Ministerio de Economía y Finanzas -Evolución económica y perspectivas 2016- publicado en el sitio web del Ministerio (https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/18502/3/presentacion-lineamrendiccuen tas.pdf), de que el crecimiento presupuestal de la Universidad de la República comprometido en la Ley de Presupuesto para el año 2017 (más de 500 millones de pesos) se postergaría para 2018, el Consejo Directivo Central expresa su profunda preocupación y hace algunas consideraciones.
La institución universitaria, por su naturaleza, debe planificarse a sí misma con horizontes de al menos 10 años. El presupuesto vigente ya causa problemas de planificación por asignar incrementos sólo para los años 2016 y 2017 (dos de los cuatro años para los que se debe elaborar el Presupuesto Nacional).
La actual propuesta de postergación de los incrementos genera una gran incertidumbre y compromete asignaciones ya realizadas por la Universidad, que se habían decidido en el contexto de conocerse los montos disponibles para 2017. Por ejemplo, se atendió estratégicamente la creación de cargos en 2016 con la perspectiva de atender más vigorosamente la función de investigación y estudios de postgrado en 2017.
Los montos otorgados en la Ley de Presupuesto votada en 2015 eran ya muy inferiores al pedido universitario elaborado estrictamente sobre la base de los compromisos asumidos públicamente por el gobierno nacional de 6% del PBI para la educación y 1% para la investigación e innovación. El panorama se vuelve más complejo cuando los montos, aunque se mantengan iguales, se dilatan en el tiempo.
Se comprende que la coyuntura económica presenta elementos desfavorables, como lo confirma el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Sin embargo, dada la intención de preservar el gasto social y educativo, sorprende la postergación de la Universidad, junto con otras instituciones que se ocupan de la investigación o innovación. Según datos oficiales, la Universidad es responsable de aproximadamente el 80% de la investigación y de una proporción similar de la educación superior del país. “Entendemos que el gasto social debe atender las urgencias del presente pero también constituir una inversión social a largo plazo. En este contexto, la investigación, la educación superior y la atención en el Hospital de Clínicas no deberían ser pospuestos sino priorizados. Solicitamos que el Poder Ejecutivo revise esta posición, que conspira contra la calidad del gasto en educación superior. En caso de que así no ocurra, confiamos en que el Parlamento Nacional no acompañe las postergaciones a que se sometería en particular a la Universidad de la República”, esgrimen desde el CDC.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El Sistema de Bedelías de UdelaR inició proceso de cambios que implica avances al gestionar la escolaridad

El sistema de Bedelías de la Universidad de la República está cambiando. La primer etapa ya pasó, la segunda etapa se cumplió durante el mes de febrero con los estudiantes de la generación 2016.
La tercera etapa implica un cambio en la gestión de la escolaridad con una etapa de validación de la misma que entregarán a través de la agenda web de la UdelaR o en la misma oficina. Esto no impedirá que se puedan retirar escolaridades en el mismo día en la oficina, pero la puesta en práctica de este nuevo sistema constituye todo un desafío para los funcionarios y los estudiantes que es bueno poner en práctica para ir superando las dificultades.
Este nuevo sistema permitirá a los alumnos sacar su escolaridad por carrera, en la Universidad y por legajo.
Durante la aplicación del nuevo sistema de gestión, las autoridades de la UdelaR solicitan a los estudiantes una mayor comprensión y apoyo en este proceso que implica más avances en el sistema de gestión.
A modo de ejemplo, no solamente se podrá gestionar la escolaridad por web, también cada estudiante podrá tener acceso a una clave única para dicha gestión, contar con avisos automatizados en forma periódica sobre temas de su interés, entre otros beneficios.
De esta manera se solicita comprensión para con los funcionarios en este proceso de cambio que favorecerá no solo el desarrollo interno de la gestión sino que ofrecerá más beneficios a los estudiantes.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Dólar bajó 0,39%

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 29 transacciones de dólar fondo por un monto equivalente a 10,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 30,90 y 31,10 pesos por dólar. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 31,005, registrando una variación negativa respecto al del día lunes de 0,39%.
OPERATIVA DEL DÓLAR
En el mercado de cambios de BEVSA, ayer 30/05/2016 se realizaron 29 transacciones por un monto equivalente a 10,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 30,90 y 31,10 pesos por dólar. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 31,005. La última transacción realizada fue al precio de 30,98 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 30,91 para la compra y 30,97 para la venta. El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día lunes de 0,39%. El precio registrado por el dólar en el día de hoy es el mínimo precio alcanzado en lo que va del mes. El precio de cierre del dólar ha tenido una variación de 0,89% a la baja en los últimos 7 días y además ha tenido una variación de 1,63% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior. En lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 3,79%.
Dólar compra 30.30.
Venta 31.45.
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 31 may (EFE).- El peso argentino se mantuvo estable hoy frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 13,80
Venta: 14,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El guaraní de Paraguay baja 0,05 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 31 may (EFE).- El guaraní de Paraguay se depreció hoy un 0,05 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.713 guaraníes.
Compra: 5.704 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay mira a África para compensar caída de ventas a Venezuela y Rusia

Montevideo, 31 may (EFE).- Uruguay debe buscar oportunidades comerciales en África «para sustituir, incluso,» algunos de los mercados hacia los que han descendido las exportaciones, «como Venezuela o Rusia», dijo hoy a la prensa en Montevideo el vicepresidente, Raúl Sendic.
«África es un continente enorme con más de 1.200 millones de habitantes que está muy necesitado de alimentos y consideramos que ahí debemos buscar oportunidades para sustituir, incluso, algunos de los mercados que han caído en sus compras por sus dificultades, como son los casos de Venezuela o Rusia», explicó Sendic.
El vicepresidente indicó que ya se han entablado relaciones comerciales con países africanos como Angola y el Congo, que son productores de petróleo y con los que «se ha planteado la posibilidad» de establecer «un mercado compensado» de intercambio de crudo por alimentos.
«El acuerdo tiene que ser de Gobierno a Gobierno» y eso «abre el camino hacia los privados» y se haría de la misma manera que se han planteado otros como con Venezuela, dijo Sendic.
«Esa misma situación se puede replicar con Angola y Nigeria», aseveró el alto funcionario, quien detalló que los principales productos que Uruguay exportaría serían arroz, carne, lácteos y soja.
Sendic hizo estas declaraciones al término de una conferencia del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, sobre las «Relaciones Sur-Sur» organizada por la embajada de Sudáfrica en Uruguay y la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana.
En su alocución, el canciller marcó la existencia de un «desbalance» comercial de Uruguay con África que, opinó, «es necesario corregir».
Nin Novoa evidenció esa situación en el hecho de que en 2015 solo el 3,8 % de las exportaciones uruguayas tuvieron como destino algún país de África y en que estas cayeron de 398 millones de dólares en 2014 a 289 millones en 2015.
«África representa el 14 % de la población mundial y crece al 5 %, es un potencial consumidor de nuestra oferta exportable y para el año 2050 se estima que va a tener 2.000 millones de personas», dijo el canciller, que destacó al norte de ese continente como la zona que reúne a los países más importadores de alimentos.
«Es indudable que nosotros tenemos la capacidad de satisfacer esa demanda y para ello debemos enfocar nuestros esfuerzos en la concreción de instrumentos comerciales que faciliten esos intercambios y que sean los privados los que aprovechen esas condiciones», esgrimió Nin Novoa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile, Argentina, Colombia y Uruguay apoyan mecanismo referéndum revocatorio

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- Los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay hicieron pública hoy una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo «a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio», para encontrar una salida a la situación.
«En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo (…) a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio», señala la nota.
La alianza de partidos opositores entregó hace casi un mes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que piden un referéndum para revocar al presidente, Nicolás Maduro.
Precisamente este martes concluía la etapa de auditoría de las firmas presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática ante el poder electoral el pasado 2 de mayo.
En la nota, los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro países también expresan su «satisfacción por las gestiones realizadas» por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos «en apoyo a un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición» venezolanos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dólares falsos: uno de los argentinos continuaba ayer en calidad de detenido

Con relación a la denuncia de un funcionario de un Free shop por intento de pago de mercaderías con dólares presuntamente apócrifos, y la conducción de cuatro personas mayores de edad, dos del sexo femenino que fueron liberadas rato después, a los que se les incautó 1.526 dólares americanos presuntamente apócrifos, tras la instancia judicial de este lunes llevada a cabo por la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno, dispuso libertad para uno de los hombres detenidos y que el restante permanezca detenido para ser conducido nuevamente a su despacho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

96 litros en mayo

Nuestro «hombre de lluvia» estimado Altamiro «Cachito» Díaz, funcionario del BROU y productor citrícola, nos proporcionó los datos de las precipitaciones registradas en este mes de mayo que dejamos atrás en su establecimiento ubicado en Paraje Campodónico. Un total de cuatro eventos se registraron a lo largo del mes.
Día 8 – 37 litros por metro cuadrado.
Día 15 – 40 litros por metro cuadrado.
Día 29 – 15 litro por metro cuadrado.
Día 30 – 4 litros por metro cuadrado.
El total de estas jornadas de presencia de hidrometeoros en Bella Unión ya que en tres de ellas fueron lluvias y lloviznas ha sido de 96 litros de agua por cada metro cuadrado. Un registro por demás alejado del registrado en abril con 814 litros, acumulado que se ha metido en la historia como el mes de más lluvias en esta jurisdicción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan en galpón de Coronado

Siguen golpeando y golpeando en las chacras de Bella Unión. En esta ocasión un conocido productor fue visitado por los amigos de lo ajeno que andan muy activos por estos días. En la tarde de este lunes fue denunciado el hurto de una máquina soldadora, llaves de tubo, llaves de boca, una motosierra marca Sthill, una amoladora y un candado, todos objetos sustraídos en horas de la madrugada desde un galpón existente en una chacra ubicada en Paraje Coronado mediante el forzamiento de la puerta del mismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipio comenzó con el arreglo de calles en Cainsa

No hay zona de la jurisdicción que no demande mejoras, arreglos.
Quienes están de parabienes son los vecinos del centro poblado Cainsa, población ubicada a la vera de Ruta 3. Sucede que tras gestiones llevadas adelante por el Alcalde Luis López, se logró contar con la logística para encarar el arreglo de calles del poblado. La novedad la brindó a esta corresponsalía el vecino presidente de la comisión de Cainsa, Carlos Prestes. Hace ya varios años que las calles de esa población no recibían ningún tratamiento como ser mejorar los cordón cuneta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asume hoy el nuevo jefe de Policía de Artigas

Tras más de 11 años en el cargo de Jefe de Policía de Artigas, hoy 1 de junio deja el cargo.
Hugo Ferreira se mete en la historia de Jefatura por ser el Jefe que más años y meses ha estado ocupando tan relevante cargo. Anteriormente recordamos que fue Subjefe de Policía cuando fue Jefe Víctor Manuel Cuelho cumplía su segundo mandato. Cuelho fue jefe en 1989 1990 y un segundo mandato que fue de 1995 a 1998 cuando hubo festejos ya que el histórico edificio de Jefatura cumplió sus 100 años (1896 1996). Desde el 2005 venía actuando como Jefe, el Insp.
Mayor Ferreira. Desde hoy 1º de junio el jerarca máximo de Jefatura es el artiguense Walter Britos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Como cuesta reconocer

Es inadmisible que sigamos teniendo en Bella Unión calles sin nombres. Son calles por ejemplo del populoso barrio Las Piedras que se las conoce por una letra y dos números. Vaya si hemos tenido en el pasado la vida terrenal de muy buenas personas, de muy buenos vecinos, productores algunos políticos otros, en fin, los que sin dudas por sus actividades desplegadas, merecen que por lo menos una calle sea recordada con su nombre. Los cañeros en este sentido somos fríos por demás. Nos cuesta horrores reconocer. En la edición de ayer recordábamos los 48 años de CALCALBU. Hacíamos mención a don Ángel Ramón Rodríguez, quien fuera el primer presidente de esa cooperativa de colonos azucareros con tierras en Franquía en 1968 cuando se la fundó. Rodríguez no solo fue productor del sacarígeno sino que fue hombre del Partido Colorado, llegando a ocupar una banca titular en la Cámara de Diputados en 1970 – 1971. Fue además un conocido político con actuación en la entonces Junta Administrativa local de Bella Unión en los años 60. En fin, algún día Rodríguez como tantos otros serán reconocidos por los políticos de nuestros días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los presidentes

Los años pasan pero hay quienes cuando tienen la oportunidad lo pregonan a los cuatro vientos. Tiene que ver con dos expresidentes de la república y Bella Unión.
El primer caso se relaciona al colorado Jorge Batlle que gobernó nuestro país entre 2000 y 2005.
Le tocó bailar con la más fea de todas las feas, la tristemente recordada crisis del 2002.
Por esos tiempos Bella Unión fue promocionada como el lugar donde los niños comían pasto debido a la hambruna existente. El otro primer mandatario que nadie de esta zona guarda lindo recuerdo de él, hoy es senador, es José Mujica. En el gobierno de Mujica en Bella Unión cerraron empresas y oficinas. Con Mujica cerraron las agroindustrias Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte y hasta cerró la Estación Meteorológica. Empresas con más de 35 años en la zona. Con Batlle pese a la crisis, CALNU funcionaba atada con alambres pero funcionaba, Calvinor haciendo vino fino, dando mano de obra en las bodegas y en el campo en época de vendimia, con Greenfrozen la planta de congelado con sus vaivenes pero dando mano de obra sobre todo a mujeres. En el campo los horticultores plantando a través de Frutos de Norte para surtir la planta. Era un privilegio como segunda ciudad en importancia del departamento contar con una estación de meteorología. Hoy nada hay. Si la crisis de Batlle fue difícil para nuestro pueblo, lo sucedido en el gobierno de Mujica por lejos supera. Se perdieron infinidad de fuentes de trabajo entre el 2010 2015 en Bella Unión. Y sabe qué, otra vez volvió la hambruna a nuestro suelo cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Oftalmólogos cubanos en Bella Unión

Este sábado 4 de junio llega a Bella Unión una delegación de médicos oftalmólogos cubanos. Los mismos estarán en la Asociación de Jubilados de calle Tapes, donde atenderán a las más de 100 personas anotadas. Se trata de una jornada denominada pesquisas de cataratas.
La atención comenzara próximo a la hora 8 y se atenderá por orden de llegada a los jubilados y pensionistas anotados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

MIDES atiende casos y en breve implementará sistema de consulta por ventanillas en diferentes instituciones locales

El Sistema Nacional de Cuidados está en marcha.

La semana próxima comenzará a funcionar en diferentes instituciones del medio local el sistema de ventanillas para consultas e inscripciones por el Sistema Nacional de Cuidados.
Según informó a EL PUEBLO, el referente departamental del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Darío Figueroa, ya se está trabajando para implementar un sistema de ventanillas que permita a los salteños evacuar sus dudas respecto al Sistema Nacional de Cuidados, las situaciones que comprende y los beneficios que otorga. Además, este sistema de ventanillas estará atendido por personal especializado en la temática quienes podrán analizar cada situación particular que los salteños planteen.
Si bien aún no están definidas la totalidad de instituciones que estarán comprendidas con este nuevo sistema de consulta por ventanillas, Figueroa adelantó que ya se manejan algunos lugares como el Ministerio de Salud Pública y los diferentes sub sistemas de salud, la Intendencia de Salto, el Banco de Previsión Social, entre otros.
“Ni bien tengamos determinado la totalidad de las instituciones que conformen este sistema de consultas y tengamos la certeza de cómo se implementará, estaremos llamando a la prensa a una conferencia para informarlo”, esgrimió el jerarca.
Por el momento, las consultas sobre el sistema de cuidados se recepcionan en el local del MIDES, ubicado en calle Uruguay 388 en el horario de 9:30 a 14:30.
Figueroa comentó que son muchas las consultas que se reciben en el lugar y como cada caso presenta particularidades requiere un análisis de la situación por técnicos especializados. En el MIDES hay 2 funcionarias que están preparadas especialmente para atender este tipo de consultas, quienes brindan la información del sistema de cuidados a quienes concurren a preguntar por el tema. Asimismo, el jerarca dijo que quienes deseen comunicarse directamente con los especialistas de Montevideo pueden hacerlo a través de una línea gratuita 08003223.
La variedad de consultas sobre el Sistema Nacional de Cuidados que realizan los salteños de diferentes puntos de la ciudad hizo que las autoridades buscaran la forma de implementar un sistema de consultas por ventanillas en aquellas instituciones que son más visitadas por los salteños y constituyen un centro de referencia en el tema.
AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
El 27 de noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.353, por la que se creó el Sistema Nacional de Cuidados, que incluye la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, como política pública constituida por un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.
El artículo 9 de la ley indica que uno de los objetivos es profesionalizar las tareas de cuidados a través de la promoción y formación y capacitación de las personas que prestan servicios de cuidados.
Si las personas quieren acreditar su formación en cuidados deben llevar su documentación al Ministerio de Educación y Cultura, donde serán asesoradas acerca de cómo proceder. Si la validación es parcial, pueden realizar cursos en alguna de las entidades de capacitación o escuelas de enfermería habilitadas; y si la validación es total, ingresarán al registro de cuidados.
CONVENIO ENTRE MIDES E INEFOP
El MIDES y el Instituto Nacional de Empleo (Inefop) firmaron un convenio por el cual se destinarán 26.359.500 millones de pesos para instrumentar el curso de atención a personas que necesitan cuidados, con hasta 1.500 participantes. Las clases totalizarán un máximo de 152 horas y las instituciones gestoras, habilitadas por el Ministerio de Educación, accederán a organizar los cursos.
La formación comprenderá tres ejes de trabajo relacionados con formación básica, validación de conocimientos y certificación de competencias.
El convenio subraya que todos los cursos que se dictarán a partir de este año se organizarán en grupos con una integración máxima de 25 participantes y un mínimo de 15. Al finalizar la capacitación, los participantes que asistan a un mínimo del 80 % de la formación y aprueben la capacitación según los criterios de evaluación, obtendrán un certificado.
La formación básica para la atención a la dependencia integra tres ejes de trabajo: formación básica; validación de conocimientos y certificación por competencias.
FORMACIÓN BÁSICA DE CUIDADORES
Este año comienzan los cursos de formación básica, con noventa horas de enseñanza específica. Los cursos incluyen cuatro módulos, tal como establece el diseño curricular aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay: abordaje de la dimensión del cuidado de personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; el rol de las personas que cuidan: tareas y cometidos; la ocupación del tiempo libre y el ocio de las personas en situación de dependencia y derechos, deberes y obligaciones de las personas que cuidan y empleadores.
A la formación específica se agrega un curso de nivelación de veinte horas de cálculo, comprensión lectora y escritura, además de un proyecto ocupacional de treinta horas, con relación a la empleabilidad y al empleo de los estudiantes, así como una preparación para realizar tareas de cuidados en el marco del Sistema de Cuidados y un plan de acción. Se suman a estas instancias prácticas formativas de doce horas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con nombres frenteamplistas, Lima analiza definir quién ocupará la Dirección de Hacienda que sigue sin resolverse

Broglio seguiría asesorando al jefe comunal pero el director sería alguien de carácter político.

El alejamiento de Víctor Invernizzi en el cargo de director de Hacienda de la administración que encabeza Andrés Lima, aún sigue sin una resolución concreta. Luego de haber anunciado que el 31 de mayo podría tomarse la decisión definitiva, Lima decide mantener a quien designara como encargado del Departamento de Hacienda, el contador Carlos Broglio, hasta que pueda pronunciarse al respecto.
Para esto, el jefe comunal salteño viene analizando junto a su equipo de gobierno la posibilidad de designar a un frenteamplista encabezando esa área, algo que todavía viene discutiendo con su equipo más estrecho de colaboradores, según dijeron a EL PUEBLO fuentes políticas.
Aunque la intención de designar en forma definitiva a Broglio sobrevoló la cabeza de algunos de los jerarcas, quienes destacaron su “compromiso y responsabilidad por su condición de ser funcionario de carrera y conocedor del manejo de las finanzas municipales y sobre todo de la gestión pública, la que cumple en ese mismo lugar hace poco más de 20 años”, admitieron los informantes, ahora se está pensando que el contador municipal siga con las funciones que viene desempeñando, pero persiste la intención de que el Director de Hacienda sea un actor político comprometido con el programa del Frente Amplio y no tanto con la administración en sí misma.
MALESTAR
No obstante, desde algunos sectores del Frente Amplio hubo malestar porque la intención de designar a Broglio había asomado en el horizonte. En su momento la Mesa Política del Frente Amplio pidió al jefe comunal que acudiera para verificar la designación del contador Broglio tras el alejamiento de los directores.
En su momento, el portal Quinto Elemento había consultado a la candidata a la presidencia del Frente Amplio Mónica Cabrera, quien dijo que las explicaciones del intendente en su momento por los primeros ceses “se habían aceptado” por parte del Frente Amplio al que Lima sometió la votación de su gabinete inicial.
Pero tras las últimas renuncias y la designación de Carlos Broglio como encargado del Departamento de Hacienda “fue la gota que desbordó el vaso, consideramos que esa designación no es apropiada y queremos escuchar las explicaciones políticas sobre esa decisión”, expresó en su momento Cabrera al mencionado portal informativo.
En tanto que en una entrevista concedida a EL PUEBLO y publicada el lunes, Broglio había dicho que en su caso se desenvuelve en la actual función “como director, pero sigo siendo funcionario municipal y ocupo ocasionalmente la Dirección de Hacienda y cuando no lo sea más, volveré a mi cargo. Yo no soy político, ni militante activo, la política si bien es un tema que interrelaciono en mi actividad hace muchos años, también tomo decisiones por fuera de eso”.
Y aclaró que “sabe que hubo opiniones encontradas por este tema, pero yo estoy a las órdenes para trabajar con el intendente que esté de turno. Yo no vivo esto desde el punto de vista político, sino como funcionario, quiero que la Intendencia ande bien y en lo que me pidan apoyo estoy a la orden porque estoy para sumar y apoyar, no lo miro con un tinte político sino que en tanto la cosas salgan bien, a mi criterio, no tengo ningún problema en apoyar al intendente de turno, no salgo a defender a un partido u otro”.
DEFINICIÓN
Sin embargo, en las próximas horas el intendente de Salto estaría definiendo quién sería la persona que sustituya en forma definitiva por el resto del período a Invernizzi, en la Dirección de Hacienda, departamento clave para el funcionamiento de la comuna y para el cual Lima quiere un actor político que acompañe el plan de gobierno.
Aunque fuentes políticas destacaron que la intención que tiene el intendente sería de mantener al contador Carlos Broglio como uno de sus principales colaboradores en materia económica, ya que el mismo “le da garantía en el desenvolvimiento de diversos temas que hacen a la gestión pública y que Broglio conoce bien por estar hace 20 años manejando estos temas”.
El Frente Amplio por su parte no quiere perder terreno en la cuestión política e insiste en negociar los nombres del gabinete, algo que por un lado Lima sabe que no puede someterlos a una votación masiva, porque son cuestiones que deben resolverse entre cuatro paredes y con ejecutividad por la premura que implican, pero por otro lado, pretende que la fuerza política al menos conozca los pasos que pretende dar, para darle salida a este tema, que debe ser resuelto en breve, con el fin además de estar plegado a la fuerza política y recibir el respaldo de la misma.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El Rosario de los Jóvenes

Un grupo de jóvenes irrumpieron ayer a última hora de la tarde en Plaza Artigas, donde procedieron a rezar el rosario, acompañados de cánticos y guitarras. Jerarquías y adultos religiosos participaron de la celebración de los más jóvenes que pusieron un poco de frescura y alegría a la fría tarde de la jornada anterior.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...