darog 020616

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aunque acorralado, el enemigo sigue en pie

La “Encuesta de comportamiento y opinión acerca del consumo de drogas” en nuestra ciudad (que se viene desarrollando desde hace años por parte de la Universidad de la República y cuyos resultados se dieron a concer cuatro años atrás, constató que luego de la principal sustancia adictiva que más se consume, el alcohol (74,4% de la población), le sigue el tabaco (44%).
En el caso de los bebedores “en su mayoría son hombres jóvenes, con nivel de secundario incompleto, de sectores medios, provenientes en su mayoría de la Zona Sur de la ciudad. La mayoría se iniciaron en la ingesta entre los 14 y 17 años. Beben aproximadamente entre 300 y 600 cm3 en promedio las 3 ó 4 veces al mes que manifiestan tomar alcohol. Entre un 10,0% y 13,0% ingiere por encima de los 3 litros de bebidas alcohólicas cuando consumen (borracheras)”.
“Quienes consumen cigarrillos lo hacen mayoritariamente de forma ininterrumpida y en su gran mayoría (46,6%) fuman hasta 10 cigarrillos por día”.  Se apreció “una importante merma en la cantidad de consumo y de consumidores desde el  año 2009, descendiendo en un 20%”. El informe estima que en Salto hay unos 44 mil fumadores.
El informe resulta interesante, pero no sorprendente.
Más allá de comprobar la realidad existente, sería muy importante apuntar a concoer las causas del tabaquismo ¿Por qué fuman? ¿Son los jóvenes los principales consumidores de tabaco?
Recuerdo que en mis años jóvenes, era un poco la aspiración de cada adolescente llevar a fumar como lo hacían los héroes de las películas o los hombres “exitosos”. Queríamos fumar para sentirnos “hombres” pronto y sobre todo “hombres de éxito”.
Si alguien nos hablaba del riesgo para la salud, del alto riesgo de contraer cáncer de pulmón, sencillamente le oíamos como quien oye llover. ¡Exageran! No quieren que fumemos, por algo será, pensábamos.
Hoy día esa clase de atractivo está muy disminuida. Es más, uno de los más altos niveles de crecimiento en número de fumadores se da entre las mujeres.
Este es un elemento sustancial en la materia. Determinar por qué se sigue fumando. ¿No será que el mundo adulto no le ofrece credibilidad. Que la hipocresía con que le decimos, no hagas esto, mientras nosotros lo hacemos o lo hicimos?
Esto es lo que hay que determinar de una buena vez.
Por el momento nos alegramos en comprobar que aún muchas de las personas que se oponían a la política antitabaco adoptada por el gobierno nacional en los últimos años, hoy no ocultan el acierto de la misma.
Estamos en el camino acertado y debemos seguir por él.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

La calle Artigas, entre Larrañaga y Sarandí…

La calle Artigas, entre Larrañaga y Sarandí está prácticamente a oscuras y los vecinos de esa zona del centro de la ciudad se comunicaron con este diario para quejarse de la situación. En primer lugar porque aducen que viven en un lugar céntrico en el que no deberían faltar las luces para iluminar bien la zona.

Y en segundo lugar porque señalan que abonan un monto que consideran alto por concepto de alumbrado público, por un servicio que no están recibiendo. Manifestaron que en reiteradas oportunidades se han comunicado con la Intendencia y les han insistido por la situación aunque la respuesta que les dieron es que están trabajando en la reparación de las luces del centro.

Ayer por la tarde una mujer estaba parada sola frente a la puerta del juzgado penal de la calle Artigas. La señora, ya entrada en años, aguardaba en forma solitaria que alguien le explicara qué estaba pasando con su hijo que estaba detenido desde la noche anterior por un presunto hecho delictivo.

Estuvo allí durante varias horas pero llegó la hora, los funcionarios cerraron las puertas y se estaban yendo, cuando vio cómo lo llevaron a la Jefatura en una camioneta. La mujer salió caminando calle Artigas hacia abajo como en dirección a la Jefatura, sin saber qué estaba ocurriendo, la ausencia de un funcionario que se digne a explicar qué pasa en estos casos a los familiares es una falla del Estado que se debe corregir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

“Ni el Intendente salió esposado, ni el Juez que lo condenó fue amenazado”, dijeron autoridades

El Juez Penal de Salto, Hugo Rundie, que condenó al Intendente de Salto, Andrés Lima, a 8 meses de prisión por un delito de difamación con la suspensión provisional de la ejecución de la pena, no habría recibido amenazas de ningún tipo. Así lo afirmaron a EL PUEBLO fuentes policiales y judiciales consultadas por este diario al respecto. Luego de conocerse ayer algunas versiones de prensa que circularon hasta por las redes sociales, en los que se sostenía que el Dr. Hugo Rundie, Juez penal en el proceso que tuvo lugar contra el Intendente Lima y del cual resultara su condena, habría recibido amenazas, las mismas fueron desmentidas a EL PUEBLO en forma tajante. Fuentes judiciales consultadas al respecto señalaron que “ni el juez Rundie fue amenazado ni la Justicia está en alerta, no hemos recibido una denuncia tan grave y en el caso de que lo fuera, habríamos tomado cartas en el asunto en forma inmediata”.
Por otro lado, fuentes policiales que fueron abordadas por este diario para conocer la existencia de estos hechos los negaron tajantemente. “Así como trascendió que en momentos en los que el Intendente se retiraba del Juzgado Penal luego de haberse conocido la sentencia, lo había hecho esposado y sacado del brazo por efectivos policiales, lo que se negó y luego se pudo comprobar a través de las grabaciones de los canales de televisión, la misma información de que ahora el Juez fue amenazado, es falsa”, dijeron fuentes policiales de altos jerarcas consultados. Los informantes de la Policía destacaron que “el Intendente no fue esposado, ni tampoco el juez fue amenazado” y advirtieron un manejo irresponsable de noticias que circulan por las redes sociales y que no son corroboradas diligentemente, las cuales “crean distorsiones de la realidad y faltan a la verdad”. Asimismo, tanto desde el Poder Judicial como desde la Jefatura de Policía de Salto se aclaró que en circunstancias en las que hubiese ocurrido tal situación, “se seguirían los caminos correspondientes establecidos, los cuales no fueron puestos en práctica al no haberse denunciado lo que supuestamente aducen que sucedió”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay tres llamados a licitación para que empresas de transporte cumplan con el traslado de los estudiantes

Con la intención de garantizar el acceso a la educación de los estudiantes del interior del departamento, más allá del lugar donde vivan, la Intendencia de Salto ha recurrido al mecanismo de licitación pública para lograr concretar acuerdos con distintas empresas de transporte que lleven adelante este servicio.andreslima
En ese sentido, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, informó en las últimas horas acerca de los distintos llamados públicos para que las empresas de transporte pretendan cumplir con ese objetivo.
TRES LLAMADOS
“Con el objetivo de mejorar el traslado de los estudiantes del interior del departamento de Salto, la Intendencia ha decidido instrumentar llamados a licitación que están en proceso, con la finalidad de que se presenten empresas privadas y tomen a su cargo el traslado de los estudiantes”, dijo el intendente Lima.
El jefe comunal indicó que ya se han realizado tres licitaciones. La primera de ellas “tiene como objetivo el traslado de los estudiantes de Pueblo Celeste y de Pueblo Biassini al Liceo de Rincón de Valentín. Señaló que allí estamos hablando de más de 40 estudiantes entre ambas localidades”.
Asimismo, sostuvo que “el segundo llamado a licitación comprende el traslado de los estudiantes de Pueblo Laureles, de Campo de Todos, de Paso Fialho y de Sauce Chico al Liceo de San Antonio, donde son más de 60 los estudiantes comprendidos en este caso”.
Al tiempo que el tercer llamado a licitación está orientado a lograr el traslado a estudiantes desde Pueblo Belén a Villa Constitución. Andrés Lima dijo que en estas tres situaciones “lo que se busca es cumplir con un compromiso y un objetivo que tiene el gobierno departamental que es el de garantizar a todos los estudiantes del interior del departamento, la posibilidad de concurrir a los centros de estudios aún cuando estos estén ubicados a varios kilómetros del lugar donde viven o en otras localidades del lugar donde residen”.
En ese aspecto es que la Intendencia de Salto ha tomado la decisión de llevar adelante los llamados a licitación pública y en los próximos días “estaremos haciendo público cuáles son las empresas que han ganado la licitación y que asumirán el traslado de estos estudiantes en el interior del departamento de Salto”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentaron en la localidad la situación del muermo en la región

Desde los primeros meses del año pasado comenzó a tomar estado público esta enfermedad. El motivo de este artículo es brindar información de esta enfermedad que es una zoonosis, para poder tomar las acciones que son necesarias y así prevenir la entrada de la misma al país. Tenemos conocimiento de que la enfermedad apareció en Brasil y ataca a los yeguarizos; tal es así que debió suspenderse todo movimiento de equinos, sobre todo en las ciudades limítrofes con Uruguay, por entender que peligraba que se extendiera esa enfermedad a nuestro territorio, por considerarlo un tema de sumo interés.
¿QUÉ ES EL MUERMO?
Es una enfermedad infecciosa de curso agudo o crónico, generalmente mortal que afecta principalmente a los equinos (caballos, asnos y mulas) pero puede afectar a las otras especies de animales, e incluso al hombre. Se ha observado en ovejas y camélidos, roedores y carnívoros salvajes (felinos, osos, lobos y perros) que se contaminan al comer carne de animales muertos por muermo.
¿QUIÉN LO PROVOCA?
La infección es provocada por una bacteria con forma de bacilo, llamada Burkoholdería maller. Esta denominación es relativamente nueva, dado que aún se puede encontrar en libros con el nombre de Pseudomona maller. La bacteria es sensible a la luz solar, al medio ambiente y generalmente no sobrevive en el medio ambiente contaminado más de 45 días.
¿QUÉ PELIGROS IMPLICA?
“Son muchas razones que hacen necesario conocer más de esta enfermedad, Tal vez una de las más importantes que puede ser transmitida a los humanos. Se la conoce como una enfermedad profesional porque se ha descrito – por veterinarios personales de laboratorio y en general en personas cercanas al caballo. Otras razones es que no existe vacuna para prevenirla y su tratamiento no es cien por ciento eficaz. Que su índice de mortalidad en equinos es de noventa y cinco por ciento. En los humanos sin tratamiento se estima que el índice de mortalidad es de cuarenta y cinco por ciento. Se puede agregar a las razones que muestran su peligrosidad, que su período de incubación oscila entre unos pocos días y varios meses. Ello significa que el animal o humano puede estar incubando esta enfermedad y no mostrar signos clínicos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Hoy en día un microorganismo en 48 horas puede dar la vuelta al mundo. Considerando que se han diagnosticado casos en Rio Grande Do Sul a muy poca distancia de la frontera. Se puede afirmar que el riesgo de transmisión a nuestro país es muy alto. Agrava esta situación la cantidad de kilómetros en la frontera seca que tenemos con Brasil. Se adquieren equinos en el vecino país y se desarrolla una nutrida actividad hípica a lo largo de la frontera. La manera más eficaz para evitar la introducción a nuestro país es informando a las personas sobre el riesgo para la salud y es necesario evitar el contagio. El muermo se puede transmitir de dos formas diferentes; de una forma directa e indirecta. En ambas la fuente del material infectante son las secreciones eliminadas por animales enfermos. Ello puede suceder por imprudencia o desconocimiento del humano que maneja al animal enfermo por ser inadvertida la presencia de ese enfermo porque aún está incubando la enfermedad y no presenta síntomas o por estar manipulando un animal que presenta la forma crónica asintomática. La forma indirecta de transmisión se realiza a través de vectores inanimados como es el casi de alimentos (pastura o agua), vehículos, cepillos, arneses, frenos, desechos, basura contaminada, con la bacteria presente en los corrimientos eliminados por animales enfermos.
¿CÓMO SE PRESENTA EN LOS CABALLOS?
En los equinos se han previsto cinco formas diferentes: nasal, respiratoria, cutánea, sistemática y crónica. Pueden ser exclusivos o presentarse conjuntamente en un mismo animal. Forma nasal – se presenta con un abundante corrimiento nasal de pus. Nódulos y úlceras en el tabique internasal que pueden llegar a perforarlo. También la forma nasal puede estar acompañada de edema ocular, fotosensibilización, lagrimeo y supuración.
Forma respiratoria – la forma respiratoria es en los pulmones. Se forman nódulos pequeños con núcleos de pus. Al desintegrarse los nódulos descargan su contenido en los bronquios, diseminando así la infección. A las vías respiratorias altas. El animal presenta fiebre alta, debilidad progresiva, diarrea, dificultad para respirar y tos.
Forma sistemática – frecuentemente se da una complicación con infección pulmonar y se extiende a diversos órganos internos dando lugar a una septicemia que conduce al animal a la muerte.
Forma cutánea – se caracteriza por una gran inflamación en los ganglios. Cuando estos maduran drena un pus espeso, grumoso, gris amarillento, sanguinolento y maloliente. En su forma crónica se presenta fiebre intermitente, falta de apetito que puede llegar al adelgazamiento extremo.
¿CÓMO SE PRESENTA EN HUMANOS?
En los humanos la presentación puede ser cutánea, pulmonar o crónica supurativa. Puede incluir neumonía, necrosis de piel y mucosas, un cuadro linfoide agudo o crónico con nódulos diseminados. Los síntomas generales pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de pecho, neumonía, disnea. A nivel ocular puede darle abundante lagrimeo y fotofobia. Puede ocurrir una infección sistemática y septicemia. Este es un material completo escrito por el Dr. Elbio Pereira. En Uruguay el muermo ataca a los yeguarizos y pueden contagiar al ser humano.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciante fue advertido de que le estaban robando y al ir hasta su local encontró al ladrón adentro del baño

Un comerciante fue advertido de que su negocio estaría siendo robado, por lo que concurrió al lugar con efectivos policiales, encontrándose con el ladrón dentro del baño; en tanto, en otro hecho, en una vivienda del barrio Ceibal, se produjo un importante robo, en momentos en que la casa se encontraba sin moradores
ENCONTRARON AL LADRÓN DENTRO DEL BAÑO
Un comerciante concurrió con efectivos policiales hasta su negocio, encontrando dentro del mismo, a un individuo extraño, quien habría dañado las rejas de la entrada para ingresar al lugar, además de una puerta de madera del interior.
El propietario del lugar, fue comunicado de la presencia del detenido por un vecino, quien lo llamó aproximadamente a las 23:30 horas de la noche del martes. Consultado al respecto el Magistrado de 4º Turno, Dr. Rundie, dispuso: “que se prosigan las averiguaciones”.
IMPORTANTE ROBO EN CASA DE FAMILIA
Al retornar en la tarde de ayer a su domicilio en barrio Ceibal, el que habían dejado sin moradores momentos antes, encontraron el lugar en absoluto desorden y la falta de un plasma de 14” marca Olidata; un microondas marca Panavox de color blanco; un equipo de música marca XION de color negro; una licuadora marca Philips de color amarillo; una torre de computadora; una garrafa de 13 kg; dos amoladoras grandes marca Bosch; tres amoladoras chicas marca Bosch; una pinza de pico; una tenaza; treinta llaves térmicas de energía nuevas en cajas; dos lámparas de bajo consumo; catorce lámparas ovaladas; catorce portalámparas; un rollo de membrana y varias prendas de vestir de dama (dos calzas negras, dos botas negras, una campera roja de nylon, dos vaqueros de dama, un pantalón a cuadrillé de licra, un par de championes de color blanco y tres pares de sandalias).
HABRÍAN INGRESADO POR UNA VENTANA
Un hombre se retiró de su domicilio en la noche del martes, dejándolo sin moradores, y al regresar pasada la medianoche, constató que mediante el forzamiento de la cerradura de una ventana y la puerta principal, le ingresaron, hurtándole una garrafa de 3 kilos llena; una caldera de acero inoxidable; seis platos hondos y seis platos llanos de color blanco; seis tenedores y seis cuchillos cabo color azul marca Tramontina. Posteriormente, por información recabada, personal policial concurrió a una finca, donde se ingresó, con autorización de su propietario, procediéndose a la detención de un individuo, el que fue conducido hasta la sede policial. Enterado el Juez Penal de turno, ordenó que ingresara como detenido y fuera conducido a la Sede Penal, donde dispuso que mantuviera dicha situación y sea conducido nuevamente el día de mañana.
HURTO DE GARRAFAS EN CASAS DE FAMILIA
El damnificado denunció que, encontrándose durmiendo en su finca, próximo a las 3:00 de la madrugada, se levantó y se dirigió hasta la cocina, percatándose que la puerta del fondo se encontraba abierta, constatando la falta de una garrafa de gas de 13 kilos. En tanto, en una finca de barrio Palomar, hurtaron una garrafa de gas de 13 kilos de color blanca que estaba vacía y una bicicleta de color roja con vivos de color blanco y negro, rodado 16, los cuales se encontraban en el lateral de la vivienda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Ing. Agr. Milagros Arce, de Salto, realizará en China un curso de producción de semillas de arroz híbrido

La Ing. Agr. Milagros Arce, de Salto, viajará a China a realizar el Curso de Entrenamiento Sobre la Tecnología de Producción de Semillas de Arroz Híbrido para América Latina, Regiones del Caribe y del Pacífico Sur.
La joven que es Ayudante Técnico del Área de Certificación de Semillas y Plantas del INASE (Instituto Nacional de Semillas), fue favorecida con una beca que fue publicada por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y accedió a la misma tras una invitación llegada a su jefe en el INASE.
Arce presentó los formularios, los mismos fueron a China, donde había un cupo para 20 personas de los lugares antes mencionados, siendo finalmente favorecida para la realización de este importante curso que, si bien se realiza en China, se hará en español, y es allí donde se asumen todos los costos, tanto de pasajes como estadías.
El curso se realizará en Changsha, provincia de Hunan en China y se extenderá desde el 15 de junio al 9 de setiembre de este año.
Arce comentó a EL PUEBLO que en ese país ahora es verano, y además de la ciudad donde hará la formación, visitarán otros lugares como Shaoshan, Changde y Zhang Jia Jie en la provincia de Hunan.
La ingeniera indicó que además de la importancia que tiene para su formación salir del país y mantener contacto con profesionales de América Latina, y conocer lugares, el curso es importante porque tanto esta regional (norte) como la de Treinta y Tres trabajan tanto con variedades de arroz como con arroz híbrido. El curso es también una gran oportunidad porque gran parte de los semilleros del área son de arroz híbrido.
Milagros Arce tiene 27 años, realizó sus cursos en la Facultad de Agronomía- UdelaR, hace tres años que se recibió y hace dos años que trabaja en el INASE.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llega una ola de frío: se prevé mínimas de entre 1° y 5° grados

Para la próxima semana y especialmente a partir del miércoles se prevé una caída de las temperaturas, mientras que las probabilidades de lluvias serán menores en relación a las registradas en los últimos días.
Esa será la consecuencia de un sistema de alta presión que estará ingresando al país el lunes próximo, informó a El Observador Néstor Santayana, jefe técnico de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Lo destacado del pronóstico es que en la semana próxima las temperaturas serán bajas en el marco de las características propias de una época invernal de entre 1 ºC y 5 ºC de mínima; y entre 8 ºC y 13 ºC de máxima. La semana que viene no habrá precipitaciones importantes, adelantó el jerarca de Inumet.
Mientras tanto, el nivel de riesgo amarillo que rigió hasta el mediodía de este miércoles registró rachas de vientos fuertes, con una máxima de 75 kilómetros por hora durante la mañana en Punta del Este. Esta situación comenzó a amainar, aunque permanecerá hasta este jueves la sensación de día ventoso, pero sin estar en el nivel amarillo.
Hasta este fin de semana tampoco habrá de variar demasiado la nubosidad, con días que se presentarán nubosos y cubiertos. A su vez, la temperatura para todo el país será de 5 ºC a 8 ºC de mínima, y de 11 ºC a 15 ºC de máxima, con bajas probabilidades de lluvias hasta el domingo, sobre todo al sur del río Negro.
Al norte del río Negro se prevén precipitaciones solo para este miércoles y jueves.
Por otra parte, para los próximos 15 días se prevé un comportamiento anómalo con muy bajos volúmenes de lluvias y bajas temperaturas, lo que ocurrirá principalmente a mediados de la próxima semana, situación que se evaluará día a día debido a que los modelos de predicción utilizados tienen una alta incertidumbre a partir de los cinco días, explicó Santayana.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

«En 10 años pensamos exportar el 90% de nuestra producción»

A pesar de los bajos precios internacionales, Conaprole celebra sus 80 años con optimismo y perspectivas de crecimiento para sus 2.000 productores.
En Uruguay se consumen 240 litros de leche per cápita al año, dato que convierte al país en el mayor consumidor de lácteos de América Latina según la Federación Panamericana de Lechería. Álvaro Ambrois está al frente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) desde 2011.
Mucho antes, en 1982, se recibió de ingeniero agrónomo y al poco tiempo comenzó a trabajar en el establecimiento de su familia como productor lechero en Soriano. La actividad le resultó atrapante y nunca la dejó.
La cooperativa que preside celebra sus 80 años de existencia y para Ambrois la clave de la permanencia radica en la integración en las distintas áreas de los 2.000 productores que trabajan día a día para Conaprole.
¿Cómo impactó en Conaprole la deuda de Venezuela con la industria láctea uruguaya?
Evidentemente se dio en una coyuntura muy difícil porque desde el 2013 tenemos una caída muy importante en los precios de los lácteos. Conaprole exporta el 70% de su leche y en 10 años esperamos que sea el 90% de nuestra producción la que vaya al exterior, o sea que dependemos muchísimo de los mercados internacionales. Veníamos de un momento muy bueno en precios, estimábamos que esto iba a cambiar y habíamos generado un fondo para prepararnos para la baja de precios; pero el ciclo que se inició en 2013 todavía no se recompuso y en esa coyuntura nos agarra este problema con Venezuela que nos complica aún más, pero tener que manejar estos vaivenes es parte de la actividad de la cooperativa.
¿Cuáles son los principales destinos de exportación?
El Mercosur es un mercado importante. También tenemos una participación importante en México y EEUU con cupos de quesos. Rusia hoy es uno de los clientes más relevantes. China ha ido creciendo y tal vez fue uno de los factores de esta caída de precios en el mundo. Igualmente Conaprole vende a más de 50 países.
¿La desaceleración económica actual afecta a todos los sectores no solo al lechero, pero cómo ve la competitividad en su área?
El sector primario uruguayo es, por condiciones climáticas y de suelo, competitivo en el mundo, más allá de la coyuntura.
Debemos tener mucho cuidado en mantenernos competitivos en la fase industrial, que es la otra etapa en la integración de la Cooperativa.
¿Cómo afecta la cantidad de competidores que han surgido en el mercado interno?
La actividad comercial tiene esto y Conaprole compite no solo con los colegas de las industrias locales sino también con importaciones que vienen principalmente de Argentina con campañas publicitarias muy fuertes.
Es muy difícil y desafiante y para eso trabajamos: para poder mantener la participación en el mercado.
¿De cuánto fue la producción en 2015 y cuáles son las perspectivas?
Fueron unos 1.300 millones de litros en el año. Estimamos un crecimiento del 3% pero no sabemos si llegaremos porque el clima ha afectado.
El desafío es crecer en capacidad industrial para procesar toda la leche y también comercialmente para poder colocar la producción.
¿Qué hace que la cooperativa haya podido perdurar durante 80 años?
No son muchas las cooperativas exitosas en el país. Es un logro de los productores que trabajan donde les toque.
Lamentablemente han ido reduciéndose en la cooperativa, algo que pasa en todo el mundo. Se mantiene la participación importantísima de pequeños productores familiares que cobran lo mismo por su leche que los grandes productores. Es un factor clave. (Fuente: El Observador)
Empresarios palestinos prevén invertir US$ 30 millones en lechería en Uruguay
Pretenden instalar una industria procesadora de lácteos en Florida.
Una delegación de empresarios de Palestina está visitando el departamento de Florida, algunas industrias lácteas y, posteriormente, se reunirán con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca para presentarles un proyecto que les permita instalar una industria láctea en el país.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, comentó en Valor Agregado en radio Carve que se trata de la empresa Hammoudeh que está buscando oportunidades en el departamento para generar una importante presencia en mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los propios mercados árabes que ellos tienen de colectividades en Chile, Brasil y Centroamérica. “Tienen el objetivo de expandirse porque en Palestina está limitado su crecimiento económico”.
Afirmó que para Uruguay es “importante la inversión directa de una industria que se localizaría en la cuenca lechera de Florida, entre 25 de Agosto y Cardal, donde hay una faja muy importante de leche diariamente para nutrir una nueva industria, que es el objetivo primario”.
Enciso dijo que con esta posible inversión de empresarios palestinos implica una nueva relación con un mercado de 250 millones de personas si se suma toda toda la franja árabe. “En ese sentido se abren oportunidades. Es el inicio, no digo que esté todo al cien por ciento pero hay un lindo interés de avance que se podría concretar”.
La recorrida de los empresarios por diferentes puntos del país provocó además un fuerte interés por importar en lo inmediato leche en polvo con destino a ese estado. Sin embargo, Enciso señaló que esta visita “va más allá de una transacción por leche en polvo, sino por invertir directamente en la matriz productiva local”. (Fuente: El País)
El queso Colonia mantiene firmeza en los valores.
Ecilda Paullier. Los clientes habituales que asisten a la feria quesera de Ecilda Paullier balancearon el mercado, manifestó a TodoElCampo E. Mesa.
Señaló que la feria se mostró muy concurrida por parte de productores y compradores, lo que permitió una venta total de la mercadería.
Respecto a los quesos, apuntó que existe una alta demanda por queso Colonia, al igual que la mozzarella, que no tiene remanente.
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, cotizó de $ 100 a $ 110 por kilogramo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Vivir con salud, es mucho más que un eslogan, es un compromiso”

Con motivo de conmemorar el 27 de Mayo, el cuarto aniversario de Casa Amiga, se cumplió la tercera y última charla de las que se venían realizando a pacientes oncológicos y familiares de los mismos.
Las disertantes Dra. Cecilia Espalter Muffolini y la Terapeuta Nelly Rosas, transformaron dicho espacio informativo, en una amena y entretenida reunión, interactuando con todos los presentes.

Con la Dra. Cecilia Espalter  Mufollini y la Licenciada en  Fisioterapia Nelly Rosas

Con la Dra. Cecilia Espalter
Mufollini y la Licenciada en
Fisioterapia Nelly Rosas

La Presidente de la Comisión de apoyo del Grupo Vivir Mejor de Casa Amiga, Teresita Artave, fue quien comenzó la charla, con un pequeño discurso de bienvenida a todos los presentes:
“En esta oportunidad, las profesionales que nos acompañan, serán las encargadas de realizar y llevar a cabo una charla informativa y educativa. Nosotros como grupo, agradecemos enormemente la presencia de ellas, porque esto nos apoya y nos da lugar a que podamos seguir trabajando en Casa Amiga.
El grupo tiene trece años y la casa lleva cuatro de espacio físico. La Terapeuta Nelly Rosas, nos viene acompañando desde el comienzo, conociendo la formación y los proyectos a concluir en el aspecto de las charlas.
Nosotros nos encargamos luego de transmitir a la totalidad del grupo, cuando nos reunimos, los jueves a las 15 hs, del tema que hemos hablado en cada una de ellas”.
Obtuvimos en primer lugar la palabra de la Dra. Cecilia Espalter Muffolini:
“Por la convocatoria del Grupo Vivir Mejor, es que nos encontramos hoy aquí, gustosos de compartir con los presentes los diferentes temas, cual más importante para los pacientes oncológicos y al público en general.
Y también por qué no, a los colegas, con una puesta al día de todas esas áreas de la Oncología, siendo mucho lo que abarca.
Estas charlas informativas las realizamos en principio con Nutrición y estuvo a cargo de la Dra. García. También estuvimos por la parte de enfermería del Hospital Salto y la de hoy va a tratar de Oncología y Rehabilitación.
¿Cuáles son los temas a tratar dentro de la especialidad?
En general lo que hacemos son talleres con participación activa, intentando que sea lo más amena posible y puedan preguntar, sacarse las dudas en un ámbito intimo, familiar.
En lo que a mí respecta, es como una introducción general a los diferentes tipos de cáncer más frecuentes.
Poder ver sobre su incidencia, cuáles son los factores de riesgo, cómo se llega a un diagnóstico y algunas nociones generales acerca del tratamiento.
¿También importa mucho la prevención?
Sí, claro. En la parte que a mí me corresponde, es también un pantallazo.
No se va a hablar puntualmente de algún tipo de cáncer, será en forma general.
¿Cómo ve la expectativa de los concurrentes?
En realidad estamos teniendo un problemita con el clima.
Está haciendo demasiado frío y los que vienen son los que están desde siempre.
La idea es que se sumen y poder difundir todo lo que realizamos, con la expectativa de que cada vez sean más los interesados, siendo una puerta de entrada para crear más interés y se unan al grupo.
Lo primero que intentamos es comunicar, desmitificar un poco la enfermedad con la comunicación, para que ellos luego queden comunicados aquí.
Porque es muy buena la contención que reciben.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que suelen realizar los pacientes?
Algunos se animan a realizar alguna pregunta un poco personal y esa es la idea.
Los familiares también preguntan, a veces son casos puntuales y por momentos que están pasando.
Sin duda, lo que vemos con más frecuencia son preguntas sobre los factores de riesgo, cuáles son los cambios que deben realizar en los hábitos que tienen en su vida diaria.
Surgen las consultas siempre sobre los analgésicos, como por ejemplo la Morfina.
¿Son difíciles de responder, por la actitud que pueda tomar el paciente?
Si. Exacto.
Porque en la consulta, médico-paciente, es mucho más íntima y preguntan todo y además, no todos interpretan lo que decimos de la misma manera, entonces, se hace difícil.
A veces quedan dudas, sobre lo que deseaban saber, por temor a preguntar.
¿También se habla sobre la estadística en el país?
Sí, en realidad, seguimos sabiendo que es la segunda enfermedad más prevalente en forma crónica: las cardiovasculares y el cáncer en segundo lugar.
Y en cuanto al cáncer en sí, la prevalencia recae en primer lugar, a nivel mundial, en el cáncer de pulmón, luego está el de mama y de cólon.
Y si bien hay que insistir en las campañas de prevención, la tendencia es en aumento.
Es característico de las poblaciones con edades añosas. Y es por ello que la nuestra tiende a igualarse a lo que son los habitantes a nivel Occidental y europeo. El envejecimiento poblacional, trae de la mano la incidencia en la enfermedad”.
Cuando le preguntamos a la Fisioterapeuta Nelly Rosas, ¿va de la mano la Fisioterapia con la Oncología?, esto decía a EL PUEBLO:
“Los integrantes de la salud, siempre hablamos de qué significa vivir en salud.
Cada uno hace su aporte desde su especialidad.
Vivir en salud es mucho más que un eslogan, es cuidar ese delicado equilibrio que hace a nuestra condición humana.
Hoy vamos a hablar en la charla, de lo que es rehabilitación en oncología.
Y mi aporte como profesional, apunta a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
¿Aceptan los pacientes la fisioterapia?
Es que cuando esta llega, la ven como la primera amenaza de vida, asumida.
Muchas veces superada y otras en superación. Y en ese contexto y con la idea muy clara de lo que yo voy a poder hacer, desde la fisioterapia, es que recibo al paciente.
Me parece que no basta con la formación académica, o técnica. Los que nos dedicamos a esta especialidad oncológica, tenemos que tener un perfil adecuado.
¿Lo humano juega un papel fundamental?
Exactamente. Porque lleva consigo una agresión en el paciente, en todos los órdenes.
Se lo agredió si se lo tuvo que operar, quitándole parte de su cuerpo, se lo agrede emocionalmente cuando recibe este el diagnóstico.
¡Porque…hay que estar con el diagnóstico!
El paciente lo tiene que racionalizar, entonces a veces, recibo a un paciente muy demandante y trato de manejar la empatía allí.
De no ponerme a contradecirlo, sino de brindarle la seguridad que seguramente le falte.
Muchas veces, recién ahí, ha caído en la realidad… Tal véz, la noche anterior.
¿Pasa también por diferentes etapas?
Sí, y son los psicólogos que tienen las herramientas indicadas y te lo podrán explicar mejor, pero que nosotros no las desconocemos.
Porque de lo contrario, no podríamos abarcarlo, contenerlo y acompañarlo.
Con ese concepto e ideas claras, es que yo como Fisioterapeuta voy a poder establecer programas de rehabilitación.
¿También son diferentes programas?
Sí. No sucede como en otras enfermedades, que yo realizo un programa de rehabilitación y culmino su tratamiento con ese programa. Aquí no.
Aquí tengo que estar continuamente evaluando y reevaluando al paciente.
¿Cuándo comienza el trabajo de la fisioterapeuta?
Tan pronto como sea médicamente posible. Es el médico quien lo determina, pero si el Fisioterapeuta está desde los primeros momentos, sería mucho mejor.
Es más, cuando hay cirugías, en mi caso, me gustaría estar en el preoperatorio, cuando luego me corresponde estar en el postoperatorio en las mujeres con operaciones de mamas, que me conocieran antes de entrar al block.
Porque ellos están. Y nosotros los fisioterapeutas tenemos que estar preparados para cuando llegue su momento.
De todas maneras, siempre les digo a mis pacientes que no es el diagnóstico, ni son los números estadísticos que hacen a los pronósticos que van a determinar la evolución en cuanto al cáncer, es la actitud.
La actitud ante la vida.
Tenemos que potenciar los recursos propios del paciente, guiarlo, que no haya un derroche de esos recursos porque los podemos necesitar luego.
¿Cuánto tiempo le lleva la conexión entre usted y el paciente?
Hace quince años que trabajo en el CAM, con pacientes que han sobrellevado la cirugía de mamas y es difícil, por todas las connotaciones que tiene.
No es como todos los pacientes. Existen ítems que yo como Fisioterapeuta no puedo dejar de tenerlos en cuenta a la hora de elaborar un plan de ejercicios.
Tengo que:
*Saber cuáles son las reservas del paciente:
*Cardiovascular.
*Cardiorrespiratorias.
*Si existe o no probabilidades de una metástasis que ocasione una fractura espontánea.
Es todo un sistema que tiene que estar complementado en estos casos, depende de la evolución general en la que se encuentre en ese momento.
Por ello tengo que proponerme metas a corto y mediano plazo, para ir reevaluando al paciente.
¿También tiene que ir ganándose su confianza?
Exacto. Es una etapa en la que tengo que estar a la escucha, agudizando los conocimientos, hasta que consiga a un paciente que está confiando en el médico que lo está tratando y en el equipo multidisciplinario.
Cuando hablo de evaluación, lo hago desde el momento que lo recibo.
La forma en que viene, cómo camina, la forma en que se para, la forma en que me mira, si no me mira. Existen herramientas de la neurolingüística, que es una ciencia donde el cuerpo habla y tiene sus razones. A veces hay que saber interpretarlas. Con un gesto o una mirada, estas personas te están diciendo que no quieren más información.
Aprender a conocer qué es lo que quiere saber y ser cómplice en lo que no quiere.
Pero siempre vale la pena el esfuerzo, aún en aquellos casos de pacientes de etapa terminal. Siempre existe un plan de rehabilitación para minimizar las complicaciones y manejar el dolor y los estados emocionales, incluso de los familiares.
Porque vivir en salud es mucho más que un slogan, es un compromiso”.
Mary Olivera – marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Marcelo Cattani y el sueño de un Centro Municipal de Fotografía

Porque, según él, “me gana la porfiadez”, el fotógrafo Marcelo Cattani desde hace dos administraciones departamentales (Fonticiella y Coutinho) viene presentando un proyecto para la creación de un Centro Municipal de Fotografía. En la administración actual, la del intendente Lima, Cattani volvió a presentar su idea y se encuentra entusiasmado porque aparentemente “ahora está encaminado”, aunque reconoce que “todavía estamos en una etapa de pañales”, dijo en diálogo con EL PUEBLO.
Sostuvo que de lograrse esto, “en definitiva significaría el logro de un viejo sueño, porque es lograr una política de Estado en torno a la imagen…
Salto no tiene hoy en día un banco de imágenes, vemos sí que hay movimientos en facebook y todos suben fotos al facebook pero ¿qué es subir fotos al facebook?, es dejarlas ahí a la piqueta que esa gran vidriera virtual las devore, las triture, las lleve y las traiga, pero no hay a nivel de gobierno una política de Estado en torno a esto, de conservación, que esté al servicio del pueblo de Salto, de las escuelas, de los profesores…en fin, de quienes lo precisen como documento”.
Respecto a cuál sería el gran objetivo de un Centro de Fotografía, dijo que “sería el resguardo histórico de ese material, integrarlo como un archivo y empezar a cuidarlo como valor patrimonial”.
Consultado en cuanto a cuál es la etapa en que se encuentra el proyecto en este momento, expresó que “estamos en etapa de pañales, tuvimos la suerte que cuando hicimos el lanzamiento vino Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo, porque en las grandes ciudades hay estos centros y Salto se merece y debería tenerlo. Pero lo más importante hoy es tener un lugar físico, no lo tenemos y es lo que tenemos que armar, donde podamos tener un archivo, un laboratorio…para conservar las imágenes. Hoy funcionamos en la sede de Patrimonio Histórico, que es un lugar inundable.
En la última creciente tuve que entrar con el agua casi a la cintura a sacar mis cosas… entonces ¿cómo podés tener conservación de imágenes en un lugar que se inunda?”.
Asimismo, Cattani mencionó como adelanto, que el lugar que se viene manejando como probable para albergar este centro, es donde hasta ahora funcionó la Usina Cultural del MEC, es decir en el local del Museo Histórico (actualmente cerrado), a escasos metros del chalet Las Nubes, residencia del escritor Enrique Amorim. “Ahí tenemos un viejo sueño –dijo Cattani- porque Enrique Amorim también fue fotógrafo y cineasta, y hay muchas imágenes tomadas por él de personalidades que visitaron Salto, entonces el sueño es tener ese centro de fotografía funcionando en el Museo Histórico y hacer una fotogalería con imágenes tomadas por Amorim, de García Lorca, Borges, Guillén… Fotogalerías como hay en Montevideo (en el Prado, en el Parque Rodó) y seguir generando fotogalerías en el Mercado 18 de Julio, en Salto Shopping…”.

Apuntes…
-EMBLEMÁTICO ESPACIO CULTURAL
¿Cuál será? Es en pleno centro de Salto y es realmente un espacio emblemático para la cultura y la democracia. Sucede que las gestiones de un reconocido músico y gestor cultural de nuestro medio han logrado la recuperación de ese espacio. Ayer dialogamos con él y nos autorizó a lanzar esta especie de acertijo, aunque aún no a nombrarlo… ni al lugar ni a él.

-CAROLINA CUNHA Fonoaudióloga de profesión y reconocida artista plástica de nuestro medio, Carolina Cunha expuso el año pasado (en el Museo Olarreaga Gallino) la muestra titulada “Catálogo de supermercado”, que tiene como uno de sus más destacados rasgos la participación de personas no videntes o de baja visión. Al mismo tiempo, postuló su obra para integrar el ciclo 2016 del Museo del Azulejo, en Montevideo, y fue seleccionada junto a otras 9 a nivel nacional. Es así que el próximo martes esta muestra será inaugurada en la capital y permanecerá abierta hasta el día 19. Ampliaremos.

-¿SUBDIRECTOR? En entrevista realizada hace algunos días en el programa sabatino Peces de Colores, de Radio Libertadores, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Maestro Jorge de Souza, aclaró que el profesor Regino López no es “Subdirector” de Cultura sino “Coordinador”.
La consulta le fue planteada dado que López ha sido presentado en algún medio de prensa como “Subdirector”, cuando el intendente ha dicho y repetido más de una vez que en su equipo de gobierno no existe tal cargo.
Lo que llama la atención es que López no haga la aclaración a quien lo llama subdirector, y más si es en un medio de comunicación masiva, por aquello de que “el que calla otorga”.

-ANDRÉS STAGNARO. El destacado cantautor salteño Andrés Stagnaro, radicado en Montevideo, llegó a Salto días pasados para presentar en el Ateneo uno de sus últimos trabajos: la musicalización de poemas de Marosa di Giorgio, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini.
Fueron varias las personas que se quejaron de la escasa difusión que tuvo el evento, que seguramente ameritaría un público mucho más numeroso. Sin dudas un aspecto a mejorar para próximas instancias.

-MARIO FERNÁNDEZ. Hablando de presentaciones musicales, hemos podido saber que hace algunos sábados atrás, se vivió una muy buena velada en el Cerro, concretamente en la sede del Club Nacional. El guitarrista Mario Fernández, que supo acompañar nada menos que a Aníbal Sampayo en una parte importante de su carrera, presentó allí su último disco como solista.

-TALLERES. Y si de difusión hablamos, no son pocas las personas a las que hemos escuchado quejarse (y lamentarse) de la poca difusión que están teniendo los talleres artísticos que imparte la Intendencia.
¿Cuáles son los talleres funcionando en este momento? ¿Cuándo se hicieron las inscripciones para el presente año? ¿O aún hay tiempo de inscribirse?… son algunos de los planteos que circulan.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil, Jamaica y Uruguay expanden su lucha contra la evasión fiscal

París, 1 jun (EFE).- Brasil, Uruguay y Jamaica expandieron hoy su capacidad para luchar contra la evasión fiscal internacional, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Uruguay y Jamaica lo hicieron al convertirse en las jurisdicciones 95 y 96 que se unen a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, mientras que Brasil depositó el instrumento de ratificación de la Convención, que entrará en vigencia en ese país el próximo 1 de octubre, informó la OCDE en un comunicado.
Brasil se unió a ese instrumento internacional en el marco de la puesta en marcha del Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE y de la reunión ministerial anual de la organización.
Uruguay estuvo representado por su ministro de Finanzas, Danilo Astori, Jamaica por su embajadora ante Alemania, Margaret Jobson, y Brasil por su ministro de Relaciones Exteriores, José Serra. El acto se celebró en presencia del secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, indica el comunicado.
La OCDE recordó que la Convención prevé «todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal», del intercambio de información a solicitud, al intercambio espontáneo, el automático, la inspección de impuestos en el extranjero y las tributarias simultáneas, a la asistencia en la recaudación de impuestos. Garantiza, asimismo, amplias salvaguardas para la protección de los derechos de los contribuyentes. La Convención fue desarrollada por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988 y modificada en 2010, de acuerdo con una petición del G-20 para ajustarla a la norma internacional sobre el intercambio de información y para abrirlo a todos los países. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elvira Bartola Sosa Silva. Falleció el 1 de junio de 2016. Edad:99 años. Casa de duelo: Pueblo Laureles. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Denis Emanuel Olveri Baliño. Falleció el 1 de junio de 2016. Edad:22 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio hoy a la hora 14.30 en Cementerio Central. Velatorio Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña
Elaine Paiva Rodríguez de Ganón. Falleció el 31 de mayo de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1540. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Carlos Edgardo Torres Graces. Falleció el 31 de mayo de 2016. Edad: 22 años. Casa de duelo: S. Artigas 1994. Bº Minervine. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Martha Salvarrey de Rosado. Falleció el 1 de junio de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin prisión fue procesado el argentino que pretendió comprar con dólares apócrifos

Culminada la instancia judicial referente a la denuncia por parte de un funcionario de un Free Shop por el intento de pago de mercaderías con dólares presuntamente apócrifos y la conducción de cuatro personas mayores de edad, todos de nacionalidad argentina, a los que se les incautó 1. 526 dólares americanos apócrifos, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno, dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales N. P. de 26 años de edad, argentino, por la comisión de «Un delito de introducción al territorio del Estado, venta, retención o circulación de moneda falsificada o adulterada con dolo AB INITTIO», imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de prestar caución real por un monto de 3.000 dólares americanos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CAIF Pompitas de colores necesita maestro/a

La Comisión Vecinal de Barrio Progreso llama a interesados para el cargo de Maestro/a Referente, en carácter de suplente, en el CAIF Pompitas de Colores. La carga horaria es de 20 horas semanales a desempeñar en el horario de 12, 15 a 16, 15 horas.
REQUISITOS
Poseer título de maestro otorgado por los institutos normales CODICEN con especialización en educación inicial u otro reconocido por el MEC.
Experiencia de trabajo en equipo.
Conocer y manejar el currículo de o a 3 años del MEC y la guía metodológica del programa de educación inicial.
Los currículos deben adjuntar fotocopias de título habilitante, cédula de identidad, carné de salud vigente, referencias laborales y personales, etc.
Se reciben en el local de Pompitas de Colores, calle Elíseo Salvador Porta Nº 835, en su horario de funcionamiento de lunes a viernes de 12, 15 a 16, 15. La fecha límite para presentarlo es el viernes 24 de junio de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La edad, un orgullo de toda mujer

En más de una ocasión, en algún reportaje efectuado a alguna señora, cuando le preguntamos la edad, la respuesta fue rápida y contundente: -«A una dama no se le pregunta la edad».
Triste respuesta cuando en definitiva tendría que contestarse con alegría, beneplácito y felicidad.
«UNA PERSONA QUE OCULTA SU EDAD, ESTÁ NEGANDO SU HISTORIA Y EL BENEFICIO DE LA EXPERIENCIA. ENVEJECER ES UN PRIVILEGIO QUE NO TODAS ALCANZAN».
Viene de décadas la ridiculez de que a una dama no se le puede preguntar la edad. Miles, miles y miles de niñas adolescentes y jovencitas partieron de este mundo a raíz de siniestros, violencia doméstica y enfermedades como el cáncer, sin llegar a ver su rostro con arrugas o su cabello con las primeras canas.
Dejaron este mundo sin llegar a grandes.
El envejecer no es un martirio sino que representa felicidad por ese destino que le permite seguir respirando en esta tierra, que tantas y tantas no han tenido esa misma suerte.
Es un egoísmo no dar a conocer la edad.
Es no pensar en cuantas adolescentes, jovencitas y jóvenes madres partieron al más allá sin siquiera llegar a ser «grandes» Para una mujer mayor, por más encumbrada que sea su vida terrenal, tendría que responder con inteligencia cuando se le pregunta su edad.
«Sí, soy feliz porque tengo… años».
El envejecer es un privilegio, no una maldición.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Ferro Carril vs Boston River el domingo a las 17.00 Hs

En la jornada de martes en la tardecita – noche, se conoció el día y horario para el compromiso que que el “franjeado” salteño Ferro Carril jugará por la cuarta fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala ante el capitalino Boston River.
El partido se estará jugando el próximo domingo 5 de junio a la hora 17,00, en el estadio polideportivo “1º de

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, el “franjeado” salteño es hoy uno de los escoltas de los tres punteros, y el próximo domingo, y por la 4ª fecha de Liga Uruguaya enfrenta al capitalino Boston River en su estadio “1º de Diciembre de 1912” a la hora 17,00 en un partido clave ante un rival directo.

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, el “franjeado” salteño es hoy uno de los escoltas de los tres punteros, y el próximo domingo, y por la 4ª fecha de Liga Uruguaya enfrenta al capitalino Boston River en su estadio “1º de Diciembre de 1912” a la hora 17,00 en un partido clave ante un rival directo.

Diciembre de 1912”, con árbitros A.U.F, los que serán designados en la jornada de viernes a la noche por la Mesa Ejecutiva.
Sin dudas, y lo tenemos que decir, en nuestra opinión lógicamente, no es un buen día, ni el mejor horario para llevar adelante este juego, que puede marcar cosas importantes para el equipo salteño, máxime teniendo en cuenta que el equipo salteño dirigido por Gustavo Galluzzo y Luis Dávila, es hoy uno de los escoltas de los tres punteros a tres fechas jugadas.
Y que se entienda, lo decimos pensando siempre en el apoyo del público cada vez que Ferro Carril juegue de local…ese es el tema, hay variada actividad deportiva en Salto el domingo (fútbol once en ambas divisionales de la L.S.F. y los partidos televisados por la Copa América).
El tema es que la actividad del básquetbol de Ferro Carril en divisiones Formativas (se está jugando la serie de play offs), y el partido de Uruguay ante México por la Copa América Centenario, incidieron en forma directa para que el compromsio de Ferro Carril Fútbol Sala se juegue el domingo a la hora 17,00, y ojalá la presencia de aficionados esté acorde al espectáculo y a lo que se juega el equipo salteño en dicho compromiso ante uno de sus rivales directos, al momento de pensar en la clasificación dentro de los seis primeros en el máximo torneo de la disciplina a nivel país.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril – Olds Christians (5ª fecha) se jugará al final de rueda

Fútbol Sala postergación. Luego del partido ante Bostón River el equipo de Ferro Carril F.C tendrá quince días para trabajar de cara al compromiso de sexta fecha

Era una noticia sobre la que ya habíamos manejado algo en ediciones anteriores, por la quinta fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, el equipo de Ferro Carril F.C debía viajar a la ciudad de Colonia para enfrentar al último campeón de Liga, el equipo del “trébol negro” de Old Christians, pero debido a que el equipo dirigido por Juan Martín Lausarot debe viajar para jugar Copa Libertadores, dicho compromiso debió ser postergado (amparado por reglamento) para más adelante.
El tema, según lo informado por la mesa Ejecutiva de la A.U.F, es que debido a la distancia existente entre ambos departamentos involucrados (Salto – Colonia) es importante, sería prácticamente imposible que dicho compromiso pueda jugarse entre semana. Es por eso que en principio (salvo que se encuentre otra solución), el partido entre Old Christians – Ferro Carril se estaría jugando al final de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay – Argentina jugarían amistoso en Salto el 25 de Agosto

Sin dudas que de concretarse sería un hecho histórico para Salto y para la disciplina ni que hablar. Nada es oficial aún, pero estamos en condiciones de informar que los primeros contactos se realizaron, y en lo proximos días la noticia se podría estar confirmando, o no, acerca de lo que sería un evento deportivo de primer nivel en esta disciplina del Fútbol Sala, porque ante petición del seleccionado de Argentina, que jugará el próximo Mundial, se solicitó a sus pares de la A.U.F la posibilidad de realizar un partido de carácter amistoso – internacional ante la selección “celeste” aquí en nuestro país.
Ante esto, y ni bien conocido el petitorio de los argentinos, dirigentes de la A.UF se comunicaron con los responsables de equipos del interior que se encuentran particpando del torneo de Liga Uruguaya, a fin de poder saber si alguno de ellos toma la responsabilidad de ser sede de dicho juego, siempre de concretarse oficialmente la llegada del seleccionado albiceleste a nuestro país, que quede claro.
Por supuesto que el dato fue informado a la gente de Ferro Carril Fútbol Sala, quienes recordemos ya han organizado campeonatos importantes a nivel interdepartametal, y no solo conoce aspectos referidos al tema, sino que cuenta Ferro Carril F.C, y nuestro departamento lógicamente, con un escenario acorde, con las medidas y la capacidad suficiente para llevar adelante una evento y competencia de estas características en su estadio poli deportivo “1º de Diciembre de 1912”, dato no menor, a la hora de pensar en la gran chance para que Salto (Ferro Carril F.C) pueda ser la sede para dicho compromiso de carácter amistoso – internacional con presencia en nuestro departamento de los clásicos rivales de Uruguay – Argentina, el que en principio estaría pactado para el día jueves 25 de Agosto, feriado nacional no laborable en nuestro país, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algo pasó en Tigre

Algo pasó en el “Tomás Green” (Tigre). Por un lado la directiva envió una nota al Consejo de la divisional haciendo conocer que una parte del tejido perimetral donde se encontraba la parcialidad de Cerro, fue roto por estos cuando festejaron el gol logrado ante Almagro y por consiguiente pide que sean los “albicelestes” que se hagan cargo del costo de los arreglos.
CERRO
Por su parte los delegados de Cerro en la reunión, hicieron saber que en una recorrida preliminar con el delegado de Almagro, hicieron saber que ese sector tenía una columna floja, casi torcida y por consiguiente el alambrado a punto de caer.
De hecho que no se iban a poner de acuerdo las dos partes. Tuvo que intervenir el presidente Hugo Guerra para dar plazo de una semana para que los delegados o los clubes se pongan de acuerdo de cómo solucionar el diferendo. Caso contrario se pasará el caso a los Tribunales de la Liga para que estos resuelvan.
¿Y EL AGUA?
Pero el asunto no paró ahí, se siguió con lo que varios parciales reclamaron en la misma cancha y también llegó a la Liga. El agua corriente en dicho escenario era imposible de tomar por su color “amarronado”.
RESERVAS
Ya informamos que los dos encuentros de Reservas de la “B” que se debían disputar el pasado lunes a la noche en el Forti, fueron suspendidos para preservar el piso de dicho escenario. Por lo tanto, sin esos encuentros y con 2 fechas disputadas, las posiciones son las siguientes.
SERIE “A”
Hindú 6 puntos, Sud América 3, Tigre 3, Deportivo Artigas 3, San Eugenio y Palomar no suman.
SERIE “B”
Paso del Bote y Parque Solari 6 puntos, Chaná y Albion 1 y Almagro y Cerro 0.
PROTESTAS…NADA
Ya se sabe que el Tribunal Arbitral de esta divisional tiene a estudio dos protestas que en su momento fueron presentadas por Parque Solari contra Deportivo Artigas y otra de Sud América contra Tigre. Ambas por la misma falta, establecer en formulario más jugadores de los permitidos. Hasta la reunión del pasado martes no se había emitido fallo alguno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se firmó convenio con EMI

“Sí, lo que quiero destacar y que va en beneficio de todos los clubes de nuestra liga, es que hemos terminado de firmar convenio con la gente de E.M.I. A los efectos de que haya una cobertura médica cuando se disputan partidos de nuestro campeonato”.
¿Cómo ya tienen otras Ligas?
“Exacto, creo que es un paso importante y que también dará tranquilidad a los jugadores ya que debemos entender que son jugadores “mayores de edad” y ahora jugando en pleno invierno, el contar con este servicio da cierta tranquilidad a todos”.
¿No hubo reunión el martes?
“No, ya quedamos de acuerdo que cuando se deba suspender la fecha del domingo por cualquier razón, al martes siguiente no se hace reunión y queda ya fijada la misma fecha.
De haber algo extra, entonces sí llamaremos a los delegados”.
NERY CARDOZO el presidente de la Liga Máster al habla con EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con doble baja de Madruga y Facundo

Primera fecha: Salto Nuevo 1 Salto Uruguay 0.
Segunda fecha: Salto Nuevo 2 Dublín Central 0.
Tercera fecha: Salto Nuevo 0 Saladero 2.
Cuarta fecha: Salto Nuevo 0 Universitario 5.
Quinta fecha: Salto Nuevo 0 Gladiador 0.
Es la síntesis del equipo en manos de Federico Suárez, sobre un total de cinco partidos jugados. Con goles a favor en los dos primeros y sin goles en los tres restantes. Los albiverdes, transcurren 270 minutos sin convertir goles. Un total de 3 en 450 minutos de fútbol. Un gol cada 150 minutos.
Es acaso, el mal incurable en fechas a rescatar. De los últimos 9 jugados, tan solo uno rescatado. Por eso, la etapa del domingo, plantea la interrogante: ¿es la vuelta del Salto Nuevo de las primeras fechas? ¿Cómo es posible de recuperar el gol extraviado?
En tanto, dos bajas serán inevitables por acumulación de tarjertas amarillas: el volante que llegó este año, Cristian Madruga y Facundo González. No va siendo una semana más para el plantel en manos de Federico, el «Goli» Sansberro y desde la Preparación Física, Francisco «Pancho» Carvallo. Ensayo de fórmulas para la recomposición defensiva, mientras pega la vuelta Sebastián Herman en calidad de titular. Salto Nuevo se juega las fichas: necesita ser creíble.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol se vuelve migaja

En la pasada fecha, la Divisional B» supo de una escuálida recaudación. Mísera venta de entradas. A tal punto que cada club, promedialmente aportó 32 entradas. A su vez, en la cuarta fecha de la «A», la venta total de boletos no alcanzó los 1.200. Las pérdidas se van acumulando.
Y para colmo, la inevitable puesta en escena del fútbol entre semana, teniendo en cuenta la participación de tres equipos salteños en la Copa de Clubes de OFI.
Ocurre que nada es casual. Todo tendrá su porqué y de hecho lo tiene. Las bajas temperaturas producen la retirada. El domingo pasado, con todos los ingredientes adversos en el clima. La televisión en tanto (Montevideo, Argentina, el mundo todo), se transforma en una furibunda competencia del fútbol local.
Los alejamientos de aficionados, guardan relación también con una situación de hecho: la destemplada insolencia de quienes en la cancha, profieren gritos-insultos de la peor calaña, más un determinado temor que no falta. La ausencia de guardia policial es todo un tema, en tanto la intolerancia es una moneda en circulación sin más trámite.
UNA CUESTIÓN EXPONENCIAL
Pero además, el fútbol se vuelve migaja sobre todo a la hora de contabilizar ingresos y egresos de cada espectáculo, porque el actual tiempo para la mayoría de los equipos, es de chatura exponencial.
La defensa de valores estéticos es cada vez menos defensa y los toques de distinción, una propuesta tan solo de los menos.
Entonces, ¿cuál es la propuesta capaz de seducir?
¿En qué opción válida de respuesta, el aficionado es capaz de alinearse?
Ayer a la noche, Salto Uruguay y Universitario irían a concluir su partido de segunda hora en el Parque Dickinson, sobre las 23.30′, con 8 o 10 grados de temperatura.
Y bueno… frente a situaciones como estas, ¿cómo no suponer que el fútbol se vuelva migaja? ¿Cómo entender que no se juegue fútbol durante los meses de febrero, marzo, abril y noviembre y todo se acumule a manera de cerro empinado, en los meses donde determinadas competencias más que nunca no perdonan? Y además, no es solamente el desencanto del frío.
Es el desencanto nostálgico… por el fútbol que no se ve. O aquel fútbol, del recuerdo herido.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Sebastián Pintos para el arco?

Dos bajas cantadas e inevitables en Salto Nuevo, como consecuencia de la acumulación de tarjetas amarillas. Pero una tercera baja es más que posible, teniendo en cuenta la lesión que reportó el domingo pasado ante Gladiador, el golero Cristian Rodríguez. Todo hace suponer que su ausencia será cosa cierta, por lo que en ese caso, para la defensa del arco, no otro que SEBASTIÁN PINTOS. Hoy jueves será día clave, para que Federico Pintos comience a decidir los once de arranque, de cara al juego frente a Progreso en el Parque Dickinson desde las 15 horas. Los dos, con la misma y acuciante necesidad de evolución.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ambición abierta, Atlético Arsenal…

La doble «A». Atlético Arsenal. Ambición-Abierta. ¿Por qué no? Después de todo, de eso se trata. Ha sido así en el tiempo y pretende no bajarse de esa utopía: SER MEJOR EN LA MEDIDA QUE PUEDA. Por eso, estos 61 años de vida social y deportiva cumplidos ayer 1º de junio, lo hacen transitar por esa búsqueda, sobre la base de una dirigencia que ha sabido de renovaciones, pero que también genera la continuidad de los referentes.arsenal
Con Arsenal, el fin deportivo es puntual: retornar a la «B» y alguna vez no tan lejanamente, el salto a la «A». Los verdes «de la calle Agraciada», supieron decorar su estilo, jugando en el círculo mayor y sus hinchas no archivan de la memoria aquella goleada hace más de 30 años ante Ferro Carril.
De lo que no hay dudas, es que por Arsenal pasaron futbolistas que la historia rescatará siempre. Ahora nomás, con este registro de los años 80, la aparición entre otros, de Carlos Texo, Alfredo «Tola» Suárez, Luis Gularte, Orlando Viera, Mario César “Sapo” Acuña, Miguel Ángel Albín, Domingo Gastón Rolfo, Miguel Ángel Biassini entre otros, más la Dirección Técnica de Nelder «Pestaña» Viera. Sobre finales de los 70, desde Arsenal dos para la selección que fueron campeones del Litoral y del Interior: Orlando Viera y Ruben Darío Cuello.
Es Arsenal de los 61 años. Y acaso, en Carlos «Tito» Arreseigor, sintetizar la valoración a la entidad señera, la que seguramente siente que es posible, descubrir los amaneceres que vendrán. Hasta por una cuestión de elemental derecho. Es su derecho.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una razón de mentalidad

La consagración de Plaza Colonia, con su impacto mismo. A nivel nacional e internacional. Ganando un torneo a falta de una fecha y con los dos grandes postergados. Los salteños en buen romance, rescatamos a Salto Fútbol Club en la década pasada. Y no faltan quienes por estos lares, hablan de “sana envidia” o “¿por qué no podemos en Salto tener un equipo profesional?”.
El hecho es uno: Plaza es consecuencia de SU MENTALIDAD PARA ALCANZAR FINES. Nosotros aquí, nos alistamos en la vereda opuesta: LA MENTALIDAD PARA NO ALCANZAR FINES. La unidad de ellos en Colonia. La desunión de nosotros. ¿Por qué otros pueden y Salto no? Inapelablemente: es un tema de mentalidad y punto. No hay vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores del Máster de Paysandú

En la pista de Concepción del Uruguay el pasado fin de semana finalizó el Campeonato de Ciclismo Máster organizado por la Agrupación Máster de Paysandú. Luego de cinco fechas los ganadores fueron: Adrián Ballesteros en la categoría A y B, Roque Dantaz en la C, Alcides Carballo en la D y Mariela Elola en Damas. El campeonato contó con la participación de ciclistas de la zona Litoral (entre ellos salteños que en esta última fecha no estuvieron presentes) y de Entre Ríos.
Clasificación 5ª fecha.
Categoría A y B: 1º Néstor Muñoz, 2º Adrián Ballesteros, 3º Gustavo Deris, 4º Guillermo Pérez, 5º Alejandro Viera.
Categoría C: 1º Roque Dantaz, 2º Robert Campopiano, 3º Héctor Mercanzini, 4º Jorge Tálamo, 5º Antonio Godoy.
Categoría D: 1º Julio Ibarra, 2º Alcides Carballo, 3º Miguel Carballo, 4º Oscar Elola, 5º Juan Wynants.
Damas: 1ª Mariela Elola, 2ª Shirley Castrillón.
Clasificación Final del Campeonato.
Categoría A y B: 1º Alcides Ballesteros (Campeón), 2º Guillermo Pérez, 3º Néstor Muñoz.
Categoría C: 1º Roque Dantaz (Campeón), 2º Héctor Mercanzini, 3º Robert Campopiano.
Categoría D: 1º Alcides Carballo (Campeón), 2º Miguel Carballo, 3º Federico Carbone.
Damas: 1ª Mariela Elola (Campeona), 2ª Shirley Castrillón, 3ª Lucía Mieres.

MOUNTAIN BIKE: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS 100 K DE TERMAS DEL ARAPEY.
Prosiguen las inscripciones para la 8ª edición de los 100 K de Termas del Arapey que se correrán el domingo 12 de junio. Recordemos que la largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km (para ciclistas menores y también a las categorías Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años).
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “franjeado” recuperó 1 punto sobre el final

Ferro Carril (1) – Fénix (1)

Y sin dudas que fue así, y pese a que Ferro Carril fue quien propuso desde el vamos, incluso “estrellando” dos pelotas en los palos en el amanecer mismo del juego, fue Fénix quien en una jugada aislada consigue la apertura mediante remate cruzado dentro del área por parte de Sebastián Andrade cuando transcurrían 23´de la primera parte. Al juego lo proponía Ferro, y Fénix replegado aguantaba e intentaba siempre de contra.
El segundo tiempo un calco, el local jugando en campo rival, Fénix con prácticamente dos líneas de cuatro delante del golero González, y el partido que transcurría siempre dentro del mismo trámite, las variantes por el lado del equipo de Espalter le dieron incluso más profundidad al equipo, pero el “franjeado” marró muchas chances, hasta que llegó un penal bien sancionado por el árbitro Ricardo González, y sobre los 39´de la etapa de complemento, Leonardo Rivero puso el empate merecido para Ferro Carril. Partido entreverado por momentos, muy cortado y no entendimos por qué solo 3´de tiempo adicional, cuando al menos debieron ser 5´, o más incluso. Ferro Carril recuperó un punto, cuando parecía que se quedaba sin nada, esto es el fútbol, el local hizo el gasto y el mérito para mucho más…pero a veces un resultado no se trata de merecimientos…hay que concretar las chances, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campo de juego: Luis T. Merazzi
Entradas vendidas: 84
Recaudación: $ 8.280
Árbitro central. Ricardo González (Regular)
Asistentes: Pablo Almirón – Pablo Moreno
FERRO CARRIL (1): Jonathan Vaz 3, Junior Rodríguez 3, Juan Viera 3 (Exp. 90´), Christian Cavani 3, Sergio Cruz 3, Agustín Panza 3 (45´ Jonathan Lúquez 3), Mariano de los Santos 3 (53´ MARCIO Backes 3), Juan Iriarte 3, Agustín Mantegazza 3, Leonardo Rivero 3, Gabriel de Souza 3 (Exp. 92´) D. T: Octavio Espalter
FÉNIX (1): Óscar González 3, Jean Lucas 3, Matías Pacífico 3, César González 3, Matías González 3, Gonzalo Finozzi 3, Franco Blardoni 3, José Ramallo 3, Jorge Guimaraens 3 (60´ Juan P. Hernández 3), Sebastián Andrade 3 (70´ Rodrigo Libonatti 3), Martín Bordenave 3 (Exp. 84´) D. T: Emilio Araújo
GOLES: P/T 23´ Sebastián Andrade (F), S/T 39´ Leonardo Rivero (F.C)
El mejor jugador de la cancha: Juan Iriarte
El mejor de Fénix: César González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marca predominó en el Rufino

CEIBAL  (0) – NACIONAL (0) 

Ceibal y Nacional igualaron sin goles anoche en el Rufino Araújo en el marco de la 5ª fecha del Campeonato Salteño de la divisional “A”.
En el global fue un partido discreto, fue Ceibal el que propuso algo más en el primer tiempo pero el tricolor lo emparejó en el complemento.
La marca fue una constante en el juego, los rojos tuvieron un par de llegadas netas pero la mala definición en una de las jugadas y la intervención del golero Regueira en la otra, impidieron el grito de gol ceibaleño.
Sobre los 25’ se lució Regueria con una estirada espectacular para tapar un misil rojo de afuera del área. A los 31’ Acevedo se metió por derecha al área rival y sacó un remate que se fue elevado. Sobre los 44’ un tibio frentazo de Pereira buscó arco pero terminó en las manos del golero Prado.
Ceibal tuvo algo más la pelota y en base a pelotas paradas, muchos córners y algún tiro libre buscó llegarle a un Nacional que se defendió bien pero nunca encontró el contragolpe para ofender.
El segundo tiempo fue más cortado, la marca predominó aún más y los hacedores de fútbol no aparecieron en ninguno de los dos bandos. Para el rescate un tiro de Laforcada a los 4’que se perdió contra el palo izquierdo fue lo más importante en el tricolor. Y a los 26’ un remate de pelota quieta de Antonio Gómez se fue dando suspiros contra el palo derecho. El juego terminó nivelado, los dos intentaron pero la marca predominó en la noche del Rufino.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Rufino Araújo.
Árbitro: Rubén Ferreira (Bien).
Asistentes: Miguel Pereira – Juan Suárez.
Recaudación: $ 16.910 / Entradas: 173.
CEIBAL (0): Yeikol Prado 3, Juan de los Santos 3, Franco Da Silva 3 (F. Rivero), Antonio Gómez 3, Cristian Albez 3, Agustín Suárez 3, Alejandro Pintos 3, Fabio Rondán 3, Nicolás Ferreira 3 (K. Piegas), Facundo Gallo 2, Agustín Acevedo 2. DT: Edgard De Freitas
NACIONAL (0): Carlos Regueira 3, Richar Albin 3 (R. Gómez), Víctor Pereyra 3, Santiago Núñez 3, Carlos Bicker 3, Elías Galli 2, Heber Martínez 3, Cristian Castillo 2, Ricardo Laforcada 3, Matías Leguisamo 2, Ángel Pereira 2 (P. Romero). DT: Ramón Romero
Mejor jugador de la cancha: Alejandro Pintos.
Mejor jugador de Nacional: Heber Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Téngalo en claro a ese negocio decano

Salto Uruguay 2 – Universitario 2

Aunque Julio Martín Bruno definió bárbaro a los 3′ del arranque, en los 29 el pique frontal de George dos Santos. La salida de Luciano Díaz, para barrer todo: pelota y jugador. O jugador primero y la pelota después. Pareció penal, por eso del último recurso, pero desde la posición de Walter Araújo, la interpretación no apuntó en esa dirección. Universitario masticó la bronca, pero en el tiro libre, la justeza del impacto del “Cunfi” Menoni. Un poder de pegada exultante, para mandarla contra el palo derecho. Imposible que Luciano llegara. En 32′, lo tala Robert Olivera a Matías Laxague: penal sin vacilación.
El “Cunfi” con el manual del perfecto ejecutor a mano. El 2 a 1.
Es clave apelar a la cronología, porque siete minutos después, cuando Emanuel Sánchez entra durísimo a una pelota dividida y ve la roja. Y el tema es que Salto Uruguay no sintió en lo inmediato la diferencia numérica, aunque en la recta final, desvalorizó la pretensión de ataque.
Porque a los 4′ del complemento, el envío desde la derecha partió como viandazo al área y Ángelo Sagradini apeló al goleador de alma. Le metió el frentazo que se fue a dormir a las piolas.
Fue entonces que Salto Uruguay se fue convenciendo del negocio. 2 a 2, con uno de menos, fue montando el operativo de anticipo, aunque Laxague le creó más de un trauma en el fondo. Universitario concluyó como dueño de la pelota, pero sin tantas aristas en la zona quemante. Hasta repetido. Sin orientación de ataque, aunque la actitud no se arrincó resignada.
Salto Uruguay se hizo espera.Ya sin Bruno y con volantes más expuestos al miramiento defensivo que a la creación. ¿Pero que importó si Salto Uruguay fue hábil declarante, para montar el negocio?
A Universitario le costará admitirlo. Pero esa fue la verdad: indestructible.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 5ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño. Div “A”.
Árbitro central: Walter Araújo (Aceptable). Asistentes. Rolando López-V. Quiroz.
SALTO URUGUAY (2)- Luciano Díaz 4; Marcelo Cavani 3, José Rodríguez 3, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 3; Javier Gómez 2, Ignacio Bueno 2 (M. Ribeiro), Franco Silva 3, EmanuelSánchez 2; Julio Bruno 2 (F. Osorio), Ángelo Sagradini 2 (J. Pintos).
Director Técnico: Carlos Castro.
UNIVERSITARIO (2)- Diego Burgos 3; Elías Andaluz 3 (F. Cruz), Matías Flores 3, Octavio Pintos 2, Bruno Viera 2; Marcelo Menoni 4, Luis Facio 2 (F. Meneses), Franco Ávalos 2; Diego Llama 2, Matías Laxague 4, George Dos Santos 2 (Carlos Leytes).
Director Técnjico: Ramón Rivas.
GOLES: 3′ Julio bruno (S.U); 29′ y 32′ (penal) Marcelo Menoni (U). ST: 4′ Ángelo Sagradini (S.U).
Expulsado: 39′ Emanuel Sánchez (S.U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Laxague.
EL MEJOR DE S. Uruguay: Luciano Díaz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De principio al final

Saladero 3 – Progreso 0

La verdad, en las previas tanto Progreso como Saladero ofrecían poco y parecía un choque solo por cumplir con el calendario. Pero en la cancha nos ofrecieron un interesante encuentro donde los goleros tuvieron bastante tarea y donde Saladero fue superior de principio a fin.
Progreso poco y nada a pesar de que llegó hasta el arco de Cardona en algunas oportunidades, pero definió mal, en pocas palabras, no le salió una sola jugada bien y por eso se fue en “cero”. Además, está dicho aquello de que los goles no se merecen, hay que hacerlos y no marrar en chances claras como el gol que erró Fernando Añasco al promediar la primera media hora.
Saladero llegando menos sobre el arco de Balderrin tuvo más sensación de que el gol estaba ahí. Y llegó el primero a los 13 minutos cuando un centro de Matías García quedó “boyando” en el área y Arredondo se la quizo alcanzar a su arquero con tan mala fortuna que la mandó al fondo de la red. Pero sobre el final de este tiempo, un cabezazo de Martín Barrientos estuvo cerca de anotar el segundo de Saladero.
El complemento comenzó con Progreso como dueño del terreno, pero no tuvo claridad, no tuvo ideas y tampoco esa dosis de suerte que se necesita en el fútbol además de “matarse” con centros al área lo que solo consiguió el lucimiento de la defensa de Saladero.
Cuando a los 26 José Píriz anotó el segundo gol de Saladero con remate desde unos 40 metros que pasó por abajo del cuerpo de Balderrin, se terminó el esfuerzo de Progreso, bajó los brazos y pocos minutos más Eduardo López marcó el tercero y definitivo. Ganó Saladero y se pone a tiro, lo de Progreso fue pobre, no por lo de anoche está en la cola de las posiciones.
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Estadio Dickinson.
Árbitros: Anibal González.
Asistentes: Villarreal y Santos Galli.
-PROGRESO (0)
Matias Balderrin 2, Marcos Arredondo 2, Fabian Fernández 3, Julio Gómez 3 y Franco Hernández 2, Jorge Portillo 2 (60 Germán Chavez), Fernando Añasco 2 (71 Tomás Torres) y Hernán Vallejos 2 (60 Giovani Bastita), Domingo Ramírez 2, Brahian Da Silva 3 y Marcel Lemes 2. Técnico: Ruben Bidondo.
-SALADERO (3)
Agustín Cardona 3, Matias Da Silva 3, Henry Píriz 3, Martín Barrientos 3, Germán Stábile 3, Marcelo Píriz 3, Edgardo López 3 (81 Luis Reinoso), José Píriz 3 (85 Hugo Costa), Matias García 3, Denis Ferreira 3 y Juan Píriz 3 (76 Gianlucas Ramírez). Técnico: Oscar Aranda.
Goles: 13 Marcos Arredondo en contra, 71 José Píriz y 75 Eduardo López (S)
El mejor de la cancha: Denis Ferreira.
El mejor de Propgreso: Braian Da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia penal salteña envió a prisión al conductor de moto que causó la muerte de dos jóvenes que estaban en la ruta

El hecho ocurrió en el 2014, pero recién ahora hubo pruebas para que el juez lo enjuiciara

Finalmente tras varios meses de investigación en la órbita judicial, el Juez Letrado de 4º turno, Dr. Hugo Rundie, decretó el procesamiento con prisión de un motonetista por un delito de homicidio culposo luego de que el mismo embistiera a dos jóvenes estacionados en la ruta y provocara el deceso de uno de ellos.
Rundie consideró que el conductor “actuó imprudentemente al transitar a alta velocidad en una zona perfectamente conocida por él, -según sus propios dichos- manejando su motocicleta a alta velocidad y en evidente estado etílico, violando así con flagrancia los principios y reglas establecidas en la ley Nº 18.191 en relación a la seguridad vial”.
Además agrega que los ocupantes del vehículo que se encontraba estacionado, debido a desperfectos mecánicos, tomaron todas las precauciones pertinentes para evitar cualquier tipo de incidente. El magistrado indicó que existen elementos suficientes que permiten determinar que el motonetista “ha incurrido en la comisión “prima facie” (en primera instancia) de un delito de homicidio culposo en calidad de autor”. A continuación un resumen de la sentencia.
LA SENTENCIA
El pasado 23 de febrero de 2014 en horas de la noche, los jóvenes de iniciales L. H., L. P., R. S. y F. N., regresaban de pescar y acampar del Paso Mangrullo, transitando por la Ruta 31 en un Fiat modelo 125. De pronto, al vehículo se le rompió el semieje trasero, motivo por el cual, el auto quedó inmóvil y se detuvo en el kilómetro 76 de la misma ruta, estacionándolo en la zona de la banquina norte. Su ubicación fue señalizada por sus ocupantes con un triángulo reflectivo de ruta reglamentario a una distancia adecuada, colocando además un tacho azul de unos 20 litros con una caña de pescar de un metro de alto, con una bandera roja hecha de bolsa de plastillera hacia el otro lado. No apagaron en ningún momento las luces de posición.
Tomaron la precaución de colocar otra lámpara encendida, colgándola en la propia tapa del maletero y cerciorándose de que la misma no encandilara a los que podrían arribar o pasar por el lugar. Fue así que dividieron tareas, mientras F. N. y R. S., comenzaron a cocinar -pelando algunas verduras que llevaban consigo- en la zona trasera del auto; L. H., pretendía reparar el desperfecto sacando un rulemán, de la parte de abajo del auto, con las piernas abajo del auto. Por su parte, L. M. P. se dirigió al Pueblo Rincón de Valentín a buscar ayuda y comprar más comestibles en algún almacén.
De pronto e imprevistamente, sienten un fuerte impacto desde la zona de atrás del auto, ocasionado por la motocicleta marca Honda 125 cc., conducida por E. D. F. A., quien regresaba de unas carreras de caballos en Pueblo Biassini, a unos 8 kilómetros del lugar. El choque fue abrupto e impactante, pues logró desplazar al Fiat unos 5,60 metros de distancia, por lo que se puede preveer que el conductor de la moto venía a alta velocidad, encontrándose la moto “bien de frenos”.
De los informes médico-legales surge que respecto al Sr. F. N. de 22 años “se plantea un embestimiento directo del cuerpo con impacto del cráneo sobre la valija del auto. La herida dislacerante que provoca la amputación del miembro, respondería a la compresión contra una parte saliente del mismo. Se presume que el sujeto estaría en posición de pie. El tipo lesional encontrado sería compatible con un choque del objeto móvil, dotado de un gran monto de energía cinética. La causa de la muerte se debe a las lesiones encefálicas”.
En relación a R. S. de 19 años (que falleció durante el traslado hasta la ciudad de Salto) la médico forense informó: “se plantea un fuerte impacto sobre el hemicuerpo derecho, evidenciado por la equimosis descrita en el examen externo”. Por lo tanto, se concluye que fue un gran impacto y la moto venía a alta velocidad, provocando la muerte (inmediata de uno y posterior del otro joven) al ocurrir el embestimiento por detrás.
La justicia establece que “pese a que no se practicó prueba de espirometría al Sr. F. –dado su estado de gravedad- ni de extracción de sangre, puede concluirse que el indagado conducía con aliento alcohólico. Este extremo, surge de lo declarado por los Sres. L. S. H., “el muchacho de la moto
roncaba, me acerqué a él y le hablaba para ver si oía, y le sentí olor a alcohol fuerte, de lejos se sentía el olor a alcohol. Nosotros no habíamos tomado nada”. Ello fue ratificado por el Sr. L. M. P., quien arribó minutos después a la escena, “el muchacho de la moto estaba al costado del auto para el lado de la ruta y se sentían los ronquidos de él, además cuando me acerqué para ver cómo estaba le sentí el olor a alcohol cada vez que roncaba. Yo al muchacho de la moto lo conocía de Valentín y el Alcalde de Valentín me dijo y le dijo a mis padres que ese muchacho había salido “en pedo” de las carreras de allá y había chocado la camioneta que estaba parada cuando salió ese día.
“Ese muchacho siempre andaba borracho”.
El propio médico que se trasladó hasta la zona cercana al lugar y en la emergencia móvil recibió a D. F. y consignó en el documento cuya copia se agregó “politraumatizado grave, según versiones conductor de moto alcoholizado… vómito”, y luego en audiencia explicó que “eso que dice alcoholizado tuve que haberlo constatado, por el vómito o algo que habré visto, porque por versiones no lo puedo poner”.
“Entonces, puede entenderse que el motonetista actuó imprudentemente al transitar a alta velocidad en una zona perfectamente conocida por él, -según sus propios dichos- manejando su motocicleta a
alta velocidad y en evidente estado etílico, violando así con flagrancia los principios y reglas establecidas en la ley 18.191 en relación a la seguridad vial. Recuérdese que los ocupantes del automóvil, tomaron todas las precauciones necesarias para evitar cualquier insuceso”, dice el juez en su sentencia.
El Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento con prisión del encausado F. A., por la comisión “prima facie”, de un delito de homicidio culposo por la pluralidad de muertes, en calidad de autor . La defensa mostró objeciones a la petición fiscal, en especial a la sujeción física, pues considera que tratándose de un delito culposo, debería imponérsele a lo sumo una medida sustitutiva a la presión preventiva.
En ese sentido y tras las actuaciones el juez decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales E. D. F. A., por la comisión de un delito de Homicidio Culposo (en hipótesis de pluralidad de muerte) (arts. 18,19, 60 y 314 del CP), para lo cual deberá oficiarse a la Jefatura de Policía de Salto a esos efectos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (1)

Versiones encontradas por la decisión del Centro Médico de suspender las visitas domiciliarias de emergencia pediátrica

La mujer marca el número de teléfono del Centro Pediátrico del Centro Médico y hace la consulta.
-Buenas Noches, recibí el mensaje que me mandaron desde allí con la nueva disposición sobre las visitas domiciliarias de los médicos de emergencia. ¿Eso es para todos en general o en el caso de que vivan en el centro es otra la disposición?
-No, no, es para todos los usuarios, tanto para los que viven en el centro, como para los que viven en los barrios, zona suburbana.
-Pero ¿hay consideraciones especiales según la dolencia del niño…?
-No, no, se terminan las salidas domiciliarias a partir de las 22 horas. Siempre dependiendo de la demanda, porque por ejemplo ahora hay mucha y ahí se termina.
-¿Y si no tengo conducción para poder ir hasta la emergencia?
-No sé, no sé, ahí se vería de mandarte a alguien. Pero eso tendría que hablarlo con el médico jefe y ahí se le contestaría.
La funcionaria de la mutualista se ofreció a volver a llamar a la usuaria con el fin de darle una respuesta y fin de la conversación.
La situación se produjo cuando miles de usuarios recibieran un mensaje de texto del Centro Pediátrico del Centro Médico de Salto, donde les informaban que a partir de ayer 1º de junio, se dejarían de cumplir las visitas domiciliarias por parte de los médicos de emergencia entre las 22 horas y las 8 de la mañana.
MEJOR SERVICIO
La medida inquietó a mucha gente y en ese aspecto, EL PUEBLO consultó fuentes médicas que se encontraban implicadas con la medida. Quienes señalaron que “el hecho no obedece a problemas de seguridad, sino a razones de mejor servicio”.
Los médicos consultados indicaron que “nos está pasando que tenemos picos de consultas médicas sobre las 19 horas y por la cantidad de gente que tenemos que atender, el médico de guardia termina yendo a los domicilios a eso de la 1 de la madrugada cuando el llamado se hizo 4 o 5 horas antes”.
Los médicos señalaron asimismo que “el cambio que se hizo es para mejorar el servicio, porque sabemos que mucha gente tiene auto y pueden arrimarlos hasta la sala de emergencia que está pasando que por lo general la sala de emergencia está vacía y hay un montón de llamados domiciliarios acumulados, entonces una idea es que si la persona puede que lo lleve hasta la emergencia y en caso de que la misma no pueda hacerlo, se le manda una ambulancia dependiendo de la gravedad del caso y se lo trae al chico con un adulto que lo acompañe hasta la sala de emergencia”.
Aseguraron que de todas maneras “los llamados que surgen después de las 22 horas son muy pocos, la mayoría ocurren generalmente en la tardecita y por la sobrecarga que hay terminan siendo vistos muy tarde con los riesgos que todo eso supone. La intención es optimizar los recursos y en otros departamentos del país pasa y como todo veremos si funciona bien”.
Si bien no especificaron sobre casos puntuales de violencia contra médicos, los galenos consultados señalaron que “hubo algunos casos de violencia que fueron denunciados y que se conocieron enseguida, pero no fue esto el determinante”.
Sobre este asunto, EL PUEBLO realizó una entrevista a la Dra. Patricia Nava, representante de FEMI sobre asuntos gremiales, quien denuncia diversos hechos de violencia ocurridos contra los médicos que realizan visitas domiciliarias.
La medida implementada por el Centro Médico, si bien tiene como versión oficial la optimización de los recursos y en ese sentido ser más eficientes con el servicio de atención domiciliaria y no demorar varias horas en poder llegar a la consulta, determina por el mismo hecho que hubo episodios de violencia que han generado preocupación entre las autoridades médicas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Piden protección y seguridad por agresiones en las guardias o visitas en domicilios de donde después no los dejan salir

“El tema de la violencia se ha generalizado, no solo para los médicos, también para el personal de la salud. Se dan agresiones verbales, amenazas y agresiones físicas, pero este tipo de cosas no salen en la prensa”, señaló la doctora Patricia Nava, Coordinadora de la Secretaría Gremial de FEMI (Federación Médica del Interior) al ser consultada por EL PUEBLO por la violencia en nuestro medio a raíz de los hechos sucedidos en el barrio Marconi de Montevideo y que derivaron en agresiones al personal de la salud y al cierre transitorio de la policlínica del barrio. Si bien la situación en la capital del país fue calificada por la médica como “un caso extremo”, la Coordinadora de la Secretaría General de FEMI aseguró a este diario que en Salto se dan hechos de violencia, amenazas, apedreos a ambulancias y autos de los médicos, generándose agresiones sobre todo en las guardias o las visitas a los domicilios, donde incluso a veces algunas mujeres médicas “tienen problemas con los familiares o no las dejan salir después de la casa”.
AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS
Así, la Dra. Nava remarcó que la mayoría de estas agresiones se dan en las visitas de médicos a domicilio o en las guardias, pero la violencia hacia los médicos y al personal de la salud se da en diferentes ámbitos, incluso en la atención de la emergencia o en los consultorios. “A veces queda en una agresión verbal, pero otras veces se llega a una agresión física”, comentó. La médica señaló que lo sucedido días atrás en el barrio Marconi en Montevideo donde un grupo de personas lesionó al personal de salud que concurrió al lugar, con importantes heridas en el medio de un conflicto con la Policía, lo que derivó en graves enfrentamientos “fue un caso extremo”. Pero reconoció que las situaciones de violencia “se dan en muchos lugares y en todo el país”, agregó. En ese sentido, recordó que “en Rivera hace 3 semanas atrás le pegaron a una médica embarazada que estaba haciendo una guardia, en Colonia amenazaron de muerte a 2 médicas y así se dan casos, incluso en Salto”, comentó.
“UNA PERSONA LE PEGÓ A UN MÉDICO EN LA GUARDIA”
Haciendo referencia a los casos de violencia hacia los médicos en nuestra ciudad, señaló algunas situaciones que se sucedieron en el medio y a modo de ejemplo recordó “un caso donde una persona le pegó a un médico en la guardia, u otros casos donde hay mujeres que van a hacer domicilios y tienen problemas con los familiares que incluso después hasta no las dejan salir de la casa”, comentó. También informó que han habido casos de apedreos hacia las ambulancias o a los autos de los médicos e incluso reciben constantes amenazas, sobre todo en los barrios de contexto crítico “que son más de lo que uno piensa”, agregó.
CASOS EN TODA LA CIUDAD
Sobre la existencia de posibles lugares en nuestra ciudad más complejos que otros en el ámbito de la violencia hacia el personal de la salud, la Dra. Patricia Nava afirmó que “hay zonas más complicadas que otras”.
La Dra. Señaló que los médicos sufrieron episodios de violencia en distintos puntos de la ciudad, tanto en algunos barrios populosos de la zona sur como en el Cerro, comentó.
PIDEN PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
Frente a este tipo de situaciones, Nava aseguró que “los médicos no se niegan a hacer las guardias, ni el personal de salud se niega a atender a la gente ni a ir hacia donde haya que ir. Lo que se pide sí son medidas de seguridad y protección, pero no se niega la asistencia. Ha pasado de colegas mujeres que tienen que ir a determinados lugares y que han tenido que ir acompañadas con alguna guardia”, puntualizó.
“Los médicos estamos totalmente en contra de la violencia, no solo hacia los médicos y al personal de salud, sino también a la violencia en general y trabajamos en todos los lugares que haya que trabajar pero lo que se pide es una protección frente a esa violencia que se ha generalizado”, concluyó.
COMUNICADO DEL COLEGIO MÉDICO DEL URUGUAY
A su turno, el Colegio Médico del Uruguay emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación por este tipo de eventos que generan más violencia en la sociedad.
Asimismo, informan que en las próximas horas solicitarán una reunión con los ministros del Interior y de Salud para buscar una salida a esta situación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Más lesionados

Terminó Mayo Amarillo pero los problemas de siniestralidad continúan y siguen dejando personas lesionadas. Ayer al mediodía en Gobernador de Viana y Vilardebó un accidente dejó a una motonetista con diversas lesiones. Según pudo constatar EL PUEBLO, la mujer sufrió distintas heridas que determinaron su internación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...