darog 030616

Publicado en - HumorComentarios (0)

La eterna discusión

La discusión sobre los aumentos al Impuesto a las Retribuciones Personales Físicas (IRPF), que pretendenel gobierno nacional es mucha y muy amplia.
Existe casi unanimidad en considerar que es inadecuado pretender cobrar este impuesto desde los 33.450 pesos (la franja más baja), debido a que los costos fijos que tiene una familia tipo determina que esto es casi una media canasta familiar.
Uruguay es reconocido como uno de los países más caros del mundo, en cuanto a alimentación, pero esta comparación debe hacerse en todos los sentidos. Al poner en la balanza sólo la alimentación de un país productor de alimentos, sobre todo carne y lácteos, los dos productos más caros en todo el mundo, seguramente que aparecemos como un país tremendamente caro.
Si en cambio incorporamos a la comparación el hecho de que la salud es relativamente accesible, a un costo promedio de 100 dólares por persona, si tenemos en cuenta que la educación incluso terciaria es gratuita, probablemente la ubicación del país mejore notoriamente.
El Estado no produce riquezas y por lo tanto, necesariamente debe financiarse a través de los impuestos que cobra, el tema está en saber determinar con precisión cuál es el límite razonable de lo que puede pagar un ciudadano para ser solidario con sus conciudadanos y a su vez tener lo suficiente para llevar un nivel de vida digno.
Esta discusión es eterna. Difícilmente nos pongamos de acuerdo, porque siempre está impregnada además de intereses políticos, que ven el tema desde su conveniencia.
Hay países donde la carga impositiva es incluso más alta que en el Uruguay de nuestros días, pero también, para saber si la vida resulta más conveniente o no, mejor o peor que en el Uruguay hay que saber qué beneficios supone el pago de tan altos impuestos.
En suma, aquí hay dos cuestiones básicas. La primera de ellas es saber en qué medida la carga impositiva que se pretende está ajustada y tiene en cuenta las retribuciones que reciben los uruguayos y luego tan o más importante que esto es determinar qué hace el Estado con lo que recauda.
Si la plata se usa para ayudar a quienes la están necesitando en estos momentos en que atraviesan situaciones difíciles, ¿o se lo utiliza para un asistencialismo inconducente, que sólo motiva la existencia de verdaderos zánganos?
Con estas líneas no pretendemos fijar una posición sobre el tema de fondo, sino sencillamente aportar elementos para una discusión sana y sensata que nos permita hallar la mejor fórmula para todos y sobre todo para el país que queremos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Del otro lado del río la gripe…

Del otro lado del río la gripe A H 1N1 ha atacado con mayor intensidad. Un hombre de 50 años falleció en el hospital Masvernat, de Concordia al complicársele con algunas dolencias cardíacas, mientras que un niño que se halla fuera de peligro en su casa, también fue diagnosticado por fiebre A H1N1.

En tanto, varias escuelas y otros centros educativos decidieron clausurar sus clases la presente semana por el mismo motivo. Una de las causas de transmisión de la enfermedad es precisamente la “convivencia áulica”.

La suspensión de clases será hasta el lunes próximo, en virtud de los casos comprobados y varios más que no han sido diagnosticados, aunque tienen síntomas similares, expresaron fuentes consultadas.

Dos precisiones realizadas por gente vinculada al Ministerio de Desarrollo MIDES Salto. La dirección de la agencia Salto es Uruguay 374 (ex Caja de Asignaciones Familiares) y el celular de contacto: 0800 1811.

Hoy 3 de junio “San Cono” hace temblar la banca de quinielas, que le tiene “prohibido el acceso” al 03. Es que San Cono es considerado el “santo quinielero” y su fama es grande en referencia a la salidad de esta número en el sexto mes del año.

Si bien ayer tuvimos una mañana bastante soleada, INUMET no es muy optimista y predice días nublados para el resto de la semana, así que a aguantar el frío.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Procesados por hurto

Un funcionario policial que se trasladaba en su moto particular en la madrugada de ayer, divisó a dos individuos que llevaban una motocicleta, por lo que solicitó apoyo, el que se hizo presente en el lugar, procediéndose a la identificación de los mismos, incautándosele a uno de ellos, un cuchillo y una punta; por su parte, si bien el birrodado marca Yumbo Max, matrícula HKN 852, carecía de requisitoria, tenía la traba de seguridad dañada, por lo que se detuvo a los hombres, los que fueron trasladados hasta la sede policial.
Posteriormente, se presentó una mujer, quien en representación de una empresa, denunció el hurto de dicho birrodado. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, ordenó la conducción de ambos detenidos hasta la sede Penal, donde culminadas las actuaciones, dicho magistrado dispuso el procesamiento con prisión del masculino de iniciales S.D.S.R. por un delito de hurto especialmente agravado y el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales A.B.L. por un delito de hurto especialmente agravado, se le impone como medida sustitutiva a la prisión preventiva el arresto domiciliario nocturno desde las 20:00 horas hasta las 08:00 del día siguiente por el plazo de sesenta días. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcoholizado chocó contra un auto estacionado

En calle Larrañaga entre calles Vilardebó y Andrés Latorre ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Marutti, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, colisionó con una camioneta que se encontraba estacionada contra el cordón oeste. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino en el hecho, Brigada de Tránsito.
SE DESACATÓ AL DARLE POSITIVA LA ESPIROMETRÍA
Personal del Cuerpo de Radio Patrulla, concurrió hasta Costanera Sur y calle Valentín, donde fue detenida una persona por desacato contra personal de Tránsito y el Cuerpo Inspectivo de la Intendencia, quienes le realizaron la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo.
Enterado el Sr. Juez Letrado del 4to Turno, Dr. Rundie, dispuso que un familiar se haga cargo del mismo para su seguridad. Intervino Brigada de Tránsito y Cuerpo de Radio Patrulla.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Zaldúa nuevo presidente del Centro Vasco: “La institución se ha venido revitalizando”

El Escribano Luis Zaldúa fue nuevamente designado presidente de Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), ya que ejerciera dicho cargo en el período 2003 – 2004 – aparte de ser uno de los fundadores del centro.
La directiva actual. Presidente: Escribano Luis Zaldúa; Vice Pte:Hugo Llona; Secretaria: Ana María Zaldúa; Prosecretaria: Analí Moreale Olaizona; Tesorero: Fernando Urroz; Protesorera: María Inés Bentancor; Vocal: María Noel Arrúa. luis zaldúa 001
El próximo sábado 16 en la ciudad de Trinidad se llevará a cabo la reunión de directivos de centros vascos de todo el país.
Luis Zaldúa cuenta con una vasta experiencia en la dinámica de la institución desde su fundación.
Fue uno de los pioneros del nacimiento de Saltoko, junto a dos de sus hermanos y varios amigos. “Nos comenzamos a reunir en nuestra oficina con mis hermanos y un grupo de amigos y fue así que tomamos la decisión de reunir a los descendientes de vascos, allá por el año 92” – rememoró.
El centro nació en Amorín 258; día a día se fue invitando gente y se fueron sumando hasta que se hicieron unas asambleas multitudinarias que desbordaron las expectativas planteadas en un principio. Dentro de los socios fundadores se encuentran la Prof. Adela Soto de Beriau y el actual Vicepresidente Hugo Llona.
Con gran entusiasmo un 3 de diciembre de 1992 se fundó el centro en el Ateneo de Salto, oportunidad en que se firmaron los estatutos. La primera persona que presidió el Centro Vasco fue Hugo Zaldúa, que luego fue electo dos o tres veces más.
“Hasta el año pasado tuvimos una excelente presidenta que fue la Prof. Adela Soto con quien la directiva mantuvo una fluida comunicación” – puntualizó Zaldúa.
Se buscó revitalizar el centro – que como toda institución atravesó momentos más complicados que otros.
PROPUESTAS CULTURALES 2016
Para este año se han coordinado varias propuestas, tomando como eje principal y primer objetivo continuar con los cursos de idioma Euskera, a cargo del Prof. Leonat Eguiazábal (docente de la Universidad de la República). Se cuenta con el curso abierto y de carácter gratuito, por ello se invita a todos los salteños que deseen recibir clases que se acerquen al centro. También a los jóvenes que aprovechen a aprender un idioma muy antiguo, cuyo origen no se encuentra una raíz, que se ha mantenido en el entorno de los Pirineos, donde se halla la nación vasca.
Se va a continuar también el curso de Ceremonial y Protocolo a cargo de la Prof. Susana Tafernaberry. También está previsto dictar el curso de Paisajismo con el Prof. Jorge Da Costa Leites. Está previsto reflotar el grupo de danzas y continuar con las tabernas donde se promueve la gastronomía vasca. “Creemos que es un espacio muy bueno donde logramos reunir a los socios y a invitados” – agregó el presidente del centro. Dentro de la agenda se brindará un curso de Inglés para viaje dado por la Prof. Alicia Rognoni, el taller de Pintura, con Ángela Juanena.
Paralelamente se dará continuidad al Proyecto Urubarri que es el proyecto de rescate de la bodega Pascual Harriague, la obra de otros pioneros vascos como lo fue Saturnino Ribes.
Este proyecto se está llevando adelante a través de la Universidad del País Vasco y la cátedra de UNESCO con la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental a través del Prof. Jorge de Souza. “Pretendemos que se convierta en un espacio cultural; la bodega está por ser declarada en breve Monumento Histórico y ello nos enorgullece a los salteños”. Está pendiente la publicación de un trabajo de rescate de la memoria vasca en Salto, un libro que recoge más de treinta entrevistas a descendientes de vascos de nuestro departamento.
Dentro de las diversas actividades se destacan las catas de vino y concurso de Pintxos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Castigo del Cielo” será presentada mañana en el Teatro Larrañaga apostando a la diversidad

“Castigo del Cielo en el Larrañaga” este es el nombre de la obra que se disfrutará en el Teatro Larrañaga, mañana sábado 4 de junio a las 20.30 hs.
Ayer, en horas de la mañana, se realizó una conferencia de prensa, por parte de la Asociación Down de Salto en la Pizzería Trouville, conjuntamente con la Intendencia Departamental para informar a los salteños de lo que tratará la obra y sobre sus actores.
Estuvieron presentes, la Directora del Área de Género y Generación de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, IMG_0573Pedro Bortagaray principal de Trouville apoyando dicho evento, la Presidente de la Asociación Down Paola Silva, junto a la tesorera Carolina Abogadro, quien comienza a brindarnos detalles:
“Hoy estamos reunidos, para invitar a todos a que nos acompañen este sábado 4 a las 20.30 hs, en el Teatro Larrañaga, para disfrutar la Obra “Castigo del cielo”.
Es una obra en la cual se trata la diversidad. Contando con una chica actriz, Natalia, con Síndrome de Down, que participa en ella.
En realidad, para hablar de la obra, podemos decir que el título puede llegar a ser un poco irónico, porque habla de castigo, pero en realidad la obra invierte esa palabra.
Trata un poco sobre la biografía de Lamber Van, que fue quien descubrió el Síndrome de Down y este llega al cielo y no sabe dónde está.
Si es el cielo, el purgatorio, si es un examen de conciencia y es allí donde se encuentra con un Dios que es una mujer, una chica que tiene un Síndrome de Down.
Se establece un diálogo, que nos habla mucho de los valores, transmitiéndonos muchas enseñanzas, que a título personal, de todo aquel que concurra, va a saber rescatar mucho aprendizaje.
Es una hermosa obra, con lindos actores y con su Director, Fabricio Galbarini, que es salteño.
La obra dura aproximadamente una hora, así que los esperamos a todos, porque van a pasar un rato muy lindo”.
“La obra es a beneficio de la Asociación Down, que cuenta en la actualidad con aproximadamente cuarenta chiquilines, de todas las edades, asistiendo a talleres de peluquería, apoyo pedagógico, por comenzar un taller de Informática y otro de Fonoaudiología, explicó la presidente de la Asociación Down de Salto. Pensamos que más allá del fin económico de la obra, la idea es sensibilizar a la población, mostrando las capacidades de las personas con Síndrome de Down y la inclusión social. Es el mayor objetivo de nuestra Asociación. Allí podemos apreciar a la actriz incluida dentro de la obra, que tiene este síndrome.
Deseamos agradecer a Pizzería Trouville, Hotel Los Cedros, Agencia Central, Gamorel y a los locales donde se están vendiendo las entradas: Óptica Lorenzo, La Greca, Lentejuelas, Himalaya y Centro Comercial, por su apoyo. Invitamos a que se acerquen los salteños a colaborar concurriendo y además, estén seguros que van a salir de allí con un cambio de pensamiento. Reflexionando sobre nuestras ideas y los prejuicios, junto a los estereotipos que tenemos sobre las personas”.
Por su parte Nelly Rodríguez manifestó: “trabajamos desde la Intendencia junto a la Asociación Down, así como con otras instituciones, y es un orgullo mostrar aquí en Salto, que en esta obra se demostrará la inclusión de las personas con el Síndrome de Down y es una muy buena obra, que ya se ha realizado en Montevideo.
Así que los esperamos a todos en el Teatro Larrañaga”.
PEDRO BORTAGARAY. EL APOYO DE PIZZERÍA TROUVILLE
“Es un orgullo para Trouville apoyar a Salto tanto en el deporte como lo hemos hecho y con más razón aún, en este tipo de casos, aportando nuestro granito de arena para que esto salga adelante, manifestó el responsable de Pizzería Trouville.
No debemos olvidar de mencionar el precio de las entradas, que son de $ 250 (doscientos cincuenta pesos). Me parece importante destacarlo, porque los salteños vamos a colaborar más que nunca en esta oportunidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En un marco de volatilidad, esta semana el mercado lanero australiano se tonificó levemente en dólares americanos

En los primeros remates del mes de junio, (último mes de remates de la zafra 2015/16), el mercado lanero australiano, en un marco de volatilidad, cerró la semana con una pequeña mejora respecto al cierre semanal anterior.
La relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar americano, continuó siendo un factor clave y provocó que nuevamente esta semana la tendencia de los precios fuera diferente según la moneda en que se analice. A diferencia de semanas anteriores, la moneda local registró un leve fortalecimiento frente a la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 4 centavos (0,4%) en la semana y se ubicó en USD 9,39 por kilo base limpia.
Prácticamente todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del IME. La excepción se registró en los vellones de 16,5, 18,5 a 19 y 28 micras que se cotizaron a favor de los compradores.
El resto de las descripciones subieron entre 0,1% y 2,1%, siendo los vellones de 25 micras los más beneficiados, debiéndose aclarar que ese micronaje cotizó nominalmente ante el reducido volumen de ese tipo de lana que se puso a la venta.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,2 micras de diámetro promedio, 49 N/Ktex, 68 mm de largo de mecha y 78% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 15 por kilo base sucia.´
La oferta semanal fue reducida y aunque levemente superior a la de la semana anterior, el porcentaje de colocación fue inferior, ya que algunos sectores de la demanda redujeron su nivel de compras.
Bajo el martillo, pasaron en las salas de subastas esta semana un total de 32.000 fardos, de los cuales se vendió poco más del 92%.
Los próximos remates se realizarán solo en los centros del Este, durante los días 8 y 9 de junio, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 28.500 fardos.
Según algunos relevamientos realizados recientemente por analistas internacionales, en los primeros eslabones de la cadena textil lanera mundial, (primeras etapas de procesamiento) indican que en general los stocks de materia prima son reducidos. Por un lado, esto es motivado por la escasez de la fibra en los principales países productores, en un momento de baja zafra y con cosechas próximas a comenzar, y por otro lado, porque se está a la espera de ver cómo reaccionan los últimos eslabones de la cadena textil lanera, (confección de prendas) aquellos que están más cerca del consumidor y enfrentarán en el corto plazo, la temporada otoño/invierno del Hemisferio Norte, y el desarrollo de varios eventos relativos a la moda que probablemente definan la estrategia de compras para la próxima zafra 2016/17.
URUGUAY ES EL TERCER MAYOR EXPORTADOR DE TOPS DE LANA DEL MUNDO
Según las estadísticas de la Federación Lanera Internacional, recopiladas por Poimena Analysis (Australia) y Delta Consultants (Uruguay), en base a datos proporcionados por Foreign Trade Statistics e International Trade Centre, y que fueran publicadas a fines del año pasado, Uruguay durante el año 2014, en términos de volumen físico, fue el tercer mayor exportador de lana peinada del mundo. En ese año, el principal exportador fue China, seguida por la República Checa y ubicándose en el cuarto lugar la República Argentina. Debemos recordar que durante varios años, Uruguay fue el primer país exportador de lana peinada del mundo, hasta que en el año 2004, ese puesto fue ocupado por China. Diez años después (2014) del segundo lugar, Uruguay pasó a ocupar el tercer puesto, desplazado por la República Checa.
MERCADO LOCAL: MUY REDUCIDA OPERATIVA
La operativa en el mercado local fue muy reducida. Se concretaron algunos negocios puntuales por lanas acondicionados grifa celeste a precios que no han mostrado grandes variaciones.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa Nacional de Trigo exhorta a productores a tomar medidas para mejorar la calidad industrial

La Mesa Nacional de Trigo presentó sugerencias para la promoción de la calidad industrial del trigo con énfasis en la inocuidad y la calidad panadera del producto con miras hacia la exportación. Los detalles fueron presentados este miércoles 1º en conferencia de prensa en la Sede Central del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. La situación muy particular por la que está pasando el principal cultivo de invierno determina que los aspectos de calidad cobren especial relevancia tanto para la industria nacional como para el mercado externo. El llamado es hacia los productores para que utilicen variedades evaluadas que ofrezcan no solo un alto rendimiento sino una alta calidad que será clave para el futuro del negocio en Uruguay. Participaron el Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Presidente de INASE, Ing. Agr. Pedro Queheille, el Director Nacional de INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi, el Subdirector de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes, y el representante de la Mesa Nacional de Trigo, Ing. Agr. Guillermo Clement, quien expuso los detalles sobre la situación sector triguero y las recomendaciones técnicas de expuestas por Mesa Nacional de Trigo. En cuanto al contexto en el cual que se presentan las recomendaciones el Subsecretario se refirió a la importancia de tomar estas recomendaciones, en el marco de la situación que vive el sector. “La peor restricción que puede tener un productor, es no vender su producción. Precisamos los cultivos de invierno y el resultado tiene que ser positivo. Hay que hacer el esfuerzo de producir un cultivo vendible” aseguró. El Subdirector de la Dirección General de Servicios Agrícolas, destacó la importancia de la herramienta y de apoyar para que el sector productivo tome las mejores decisiones. Por su parte Montossi, informó que la orientación de la investigación es clave para generar competitividad y reafirmó esta visión que generó un genética local que es producto del esfuerzo de 30 años de investigación. El Presidente de INASE, Ing. Agr. Pedro Queheille subrayó la importancia de la institucionalidad para lograr protocolos que definen la manera de llevar adentre evaluaciones de cultivares y enfatizó sobre la importancia de la semilla. “A la hora de hablar de calidad, lo primero es la semilla”, concluyó. Históricamente la Mesa ha generado y acompañado numerosos esfuerzos de parte de INIA, Facultad de Agronomía y LATU, que han realizado importantes contribuciones desde el punto de vista tecnológico. Se ha avanzado en muchos aspectos y existe información relevante que está al alcance del productor. Tiene también un amplio espectro de variedades disponibles y mayor conocimiento sobre las particularidades de cada variedad y de las prácticas tecnológicas que deben acompañarlas. “El productor tiene que ajustar numerosos aspectos, seleccionando la forma de producir y ajustando la tecnología a utilizar en función de los aspectos económicos. En escenarios así, se acentúa la importancia de utilizar la información disponible. Específicamente en el momento actual, cuando se ingresa al período de siembra de los cultivos, se torna un aspecto clave la selección de las variedades de trigo que mejor se adecúen a las posibilidades y condiciones de cada productor” explicó Clement. En ese macro la tecnología disponible presenta variedades con buenos rendimientos que tienen las características de calidad industrial que necesitamos y también hay prácticas tecnológicas que contribuyen a alcanzar la calidad adecuada. Los productores deberá evaluar que opción es la más apropiada a sus 
condiciones, pero incorporando en la decisión todos los elementos de información disponibles. Esta alternativa se vuelve clave en consonántica con la necesidad de colocación en el mercado. La utilización de esta herramienta, puede contribuir en gran medida a la competitividad del sector si pensamos que aporta a fortalecer la corriente exportadora lograda, pero además a satisfacer las necesidades de la industria nacional, también expuesta a la competencia con productos importados que compiten en calidad. Por último, mencionó el aporte del trigo -como principal cultivo de ciclo invernal- a la sustentabilidad de la agricultura en general, dada su importancia equilibrando las rotaciones como integrante de los Planes de Uso y Manejo de Suelos.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina registró un feminicidio cada 32 horas en el último año, según estudio

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina registró un total de 275 feminicidios desde junio pasado, uno cada aproximadamente 32 horas de media, según los datos del más reciente informe del Observatorio de Feminicidios, elaborado por asociaciones de defensa de los derechos de la mujer con el apoyo de instituciones públicas.
En víspera de la celebración de la segunda edición de la histórica manifestación “NiunaMenos», que el año pasado se convirtió en la primera gran movilización masiva de rechazo a la violencia contra la mujer en Argentina, el nuevo informe reveló datos que apenas mejoran los del último estudio, relativos a 2015.
Del informe del Observatorio -dirigido por la asociación civil La Casa del Encuentro con el apoyo de la Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno Argentino y las Naciones Unidas- se desprende que la mayoría de los feminicidios fueron cometidos por novios o esposos de las víctimas (108 casos) o por exparejas (54).
En menor medida fueron producto de violencia por parte de vecinos o conocidos (23), padres (13), otros familiares (12) o hijos (5).
En 59 de los sucesos registrados la muerte fue perpetrada por alguien sin vínculo aparente con la víctima.
Una veintena de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia contra su agresor y cinco estaban embarazadas.
El grupo de edad más afectado fueron las mujeres entre 31 y 51 años (100), seguido del de entre 19 y 30 años.
El Observatorio detectó 11 niñas muertas de entre 2 y 12 años, 29 adolescentes de entre 13 y 18 años y un caso de un bebé menor de 23 meses.
La mayoría de los asesinatos se produjo en la vivienda familiar y dejó un balance de 216 menores de edad huérfanos de madre.
El informe se refiere al periodo comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el pasado 31 de mayo y fue realizado a partir de datos de agencias informativas y medios de comunicación de todo el país.
Por provincias, las que tuvieron índices más altos de feminicidios fueron Buenos Aires, con 102 (la región más poblada del país); Santa Fe (centro), con 23; Salta (norte), con 21; Córdoba (centro), con 20, y la ciudad autónoma de Buenos Aires, con 13 casos.
El último informe se había presentado en marzo pasado, con datos de todo 2015, y registró un total de 286 muertes de niñas y mujeres, un 3,2 % más que en 2014, cuando se registraron 277 feminicidios.
Este viernes, los argentinos están convocados a salir a la calle nuevamente en el primer aniversario de la marcha «#NiunaMenos», que tendrá como principales reclamos la mejora de los mecanismos para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la Justicia.
También se reclama un registro oficial único de feminicidios y mayor esfuerzo en educación para fomentar la igualdad y sensibilizar sobre la violencia machista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Automóvil Club presentó temporada

El 29 de abril a las 20 horas en el “Mercado 18 de Julio” se realizó la conferencia de prensa por parte de las autoridades del Salto Automóvil Club para presentar lo que será la temporada 2016 que ya comenzó en el mes de mayo. La velada dio lugar a uba grata reunión de camaradería.

Piloto José Machado y Sra. piloto César Piastri y Sra. Julio Muffollini,  Piloto Marcelo Freitas y Sra.

Piloto José Machado y Sra. piloto César Piastri y Sra. Julio Muffollini,
Piloto Marcelo Freitas y Sra.

Horacio Fagalde, Ezio Menoni, Carlos Bisio, Luz Favier, Carlos Lura, Daniel Picción

Horacio Fagalde, Ezio Menoni, Carlos Bisio, Luz Favier, Carlos Lura, Daniel Picción

Mario Lorenzelli, Hugo Arrue, Rose Marie Sessarego y colaboradores

Mario Lorenzelli, Hugo Arrue, Rose Marie Sessarego y colaboradores

Contador del SAC Santiago Durán, Sebastián Duvos (Responsable de Página «A OJO DE LEOPARDO») Julio Muffollini, Piloto Enrique Giménez, piloto Leonardo Cavanna

Contador del SAC Santiago Durán, Sebastián Duvos (Responsable de Página «A OJO DE LEOPARDO») Julio Muffollini, Piloto Enrique Giménez, piloto Leonardo Cavanna

Comisión directiva central en ocasión del lanzamiento de la actividad deportiva SAC 2016  en el mercado 18 de julio. Ezio Menoni, Bernardo Zuchi, Mito Poción,  Carlos Bisio, Hugo Arrue,  Luz Marina Favier, Roberto Cerpa

Comisión directiva central en ocasión del lanzamiento de la actividad deportiva SAC 2016 en el mercado 18 de julio.
Ezio Menoni, Bernardo Zuchi, Mito Poción,  Carlos Bisio, Hugo Arrue,
Luz Marina Favier, Roberto Cerpa

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Que festejes muchos más Hebert

Integrante de una familia particularmente amante de la naturaleza, flora y fauna que supo disfrutar a sus anchas en la zona de las cascadas de Salto Grande donde se crió, Hebert Galbarini Dondo, para todos sus amigos “el Flaco”, hermano de Hugo Galbarini Dondo, promotor, director e impulsor del zoológico de Salto, cuyas primeras especies consiguió.
Hebert Galbarini supo desempeñarse hasta años atrás como inspector de fauna, hoy ya retirado, llega a los 85 años que seguramente habrá de disfrutar junto a familiares y amigos.
¡Que sean muchos más querido Hebert!

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó la nueva película de “Las Tortugas Adolescentes Mutantes Ninja” con “TN2: Fuera de las Sombras”

La nostalgia es un arma poderosa en la industria del entretenimiento actual. Es la razón para que exista tanta remake, secuela y precuela, un modelo que Hollywood agarra con fuerza y no piensa soltar por muchos años. Lo hemos visto ya con los dinosaurios jurásicos, con la eterna guerra de las galaxias, con los viajes a las estrellas cuyo estreno de una nueva película es inminente, y un enorme etcétera.tortugas ninja.4
En ese campo cae, claramente “Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras”. Se ha podido leer todo tipo de comentarios previos sobre este tipo de películas: “son para niños”, “no son para el Oscar”, “solo diviértanse”. Justamente, en ese contexto, la franquicia se conoce mejor a sí misma, reconoce el tono de su material base y mejora en varios aspectos luego de la terrible primera entrega.
Sinopsis
Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel se las arreglan para pasar desapercibidos mientras disfrutan de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, las diferencias de ideología entre ellos pronto se hacen notar: Leonardo quiere mantener el anonimato, continuar siendo quienes siempre han sido y los demás quieren estar fuera de la sombras del alcantarillado neoyorkino.
En esta secuela, la psicología de los personajes está más definida que en la primera entrega. Obviamente Miguel Ángel es quien se lleva la mayor cantidad de bromas y chistes (algunos con mayor acierto que otros), pero se las arregla para nunca perder ese espíritu juguetón.
La creación de Bebop y Rocksteady, dos de los villanos más emblemáticos y queridos de la serie, busca serle fiel al material original y la actuación secundaria de Tyler Perry como Baxter Stockman provoca interesantes momentos. Aún así, quizá los más destacados por su interpretación sin pretensiones y divertida, son el comediante Gary Anthony Williams y el luchador Stephen Farrelly. Por momentos, su participación es muy infantil, pero haríamos bien en recordar el público al que está dirigido el film.
La película no se salva de tener el toque Michael Bay a lo Transformer, sobre todo, teniendo a Megan Fox en el reparto y cumpliendo la fantasía de sus fans al poder verla vestida de colegiala; Alessandra Ambrosio (modelo de Victoria’s Secret) como la novia de Will Arnett, y la secuencia final es casi un déjà vu de cualquier entrega de Transformers
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO
Esta película con el polifacético Johnny Depp y Mia Wasikowska amplía la mitología de la primera parte y olvida por completo el texto original de Lewis Carroll de “Alicia en el País de las Maravillas”.
El mundo visionado por Lewis Carroll en 1871 vuelve a cobrar vida aceitado con las tecnologías del siglo XXI. “Alicia a través del espejo” es un filme que sin tener a Tim Burton en el timón –únicamente como productor–, se basa mínimamente en la novela del escritor británico Lewis Carroll, Through the Looking-Glass, and What Alice Found There; aquí se repite lo ocurrido en la primera entrega. Sin embargo, con James Bobin en la dirección, muchos de los simbolismos de la novela quedan de lado y la cinta denota una clara preocupación por funcionar como la secuela de Alicia en el País de las Maravillas… y poco más.
Alicia (Wasikowska) sigue siendo una rebelde que prefiere recorrer el mundo en lugar de quedar atada a una vida de matrimonio y estatus social. Justamente son estas inquietudes las que la llevan a convertirse en la capitana de un barco y, eventualmente, a regresar a la tierra del Sombrerero Loco (Depp), la Oruga Azul (Alan Rickman), el Gato de Cheshire (Stephen Fry) o la malvada Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), quien atesora una locuaz necesidad de venganza como consecuencia de la película anterior. No obstante, en esta ocasión Alicia regresa a este imaginario a través de un espejo, ahora debe ayudar al Sombrerero obsesionado con un hecho del pasado.
X MEN: APOCALIPSIS
La película comienza con una secuencia donde “Apocalipsis” (Oscar Isaac) es traicionado por sus seguidores que lo dejan atrapado por siglos debajo de unas ruinas egipcias. Cuando finalmente se despierta en la década de los ochenta, y ve lo que ha pasado a la humanidad, se da a la tarea de reclutar a “Magneto” (Michael Fassbender) y a otros tres mutantes para exterminar el planeta y comenzar de nuevo.
Esta versión de X-Men sigue siendo entretenimiento ligero, pero resulta admirable como Bryan Singer y Kimberg (guionista) se las ingenian para inyectar esto con la temática del prejuicio y del precio que la sociedad le cobra a aquellos que, por alguna razón, son diferentes. Esa metáfora es la que garantiza el futuro de los X-Men en la pantalla grande por mucho tiempo.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Arrojaron más de un millón de pesos argentinos, 30 mil dólares y cheques

El dinero era transportado en dos bolsos que fueron arrojados desde un vehículo por su conductor, quien intentó darse a la fuga. El hombre y su hijo, ambos argentinos, quedaron supeditados a la causa. Gendarmería Nacional secuestró 1.170.000 pesos argentinos, 30.700 dólares estadounidenses y 192 cheques sin la justificación de su procedencia. El hecho tuvo lugar en la ciudad entrerriana de Concordia.
Efectivos del Escuadrón 4 realizaban tareas de prevención y seguridad sobre la ruta nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 240, cuando observaron la aproximación de un vehículo Volkswagen Bora conducido por un hombre quien viajaba acompañado por su hijo. El mismo desvió el control con intenciones de evitarlo y arrojó desde su interior dos bultos.
Inmediatamente, integrantes de la Fuerza interceptaron el rodado y ante la presencia de testigos, rastrillaron el sector donde los ocupantes lanzaron los bolsos hallándolos y constatando que en su interior había una gran cantidad de billetes de moneda nacional que totalizaron 1.170.000 pesos argentinos como así también 30.700 dólares estadounidenses y 192 cheques de distintos valores, sin la justificación de su procedencia.
Ante esta situación, los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y la Fiscalía de Concordia quienes dispusieron el secuestro del dinero y que los dos ciudadanos de nacionalidad argentina queden supeditados a la causa.
Fuente:
Diario El Heraldo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Wilmar Sena Trindade “Chimbo”. Falleció el 2 de junio de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Cerrito 594. Sepelio hoy a la hora 9.30. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Susana Graciela Rossi Menghi. Falleció el 2 de junio de 2016. Edad 63 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 665. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Secefredo Rodríguez. Falleció el 2 de junio de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Artigas Silva “Vasco”. Falleció el 2 de junio de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1967. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«La meta es poder tener un fútbol más competitivo»

Este martes 31 de mayo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. El presidente es Ricardo Fabián Jácquez, empresario del transporte de carga, fue en su momento presidente de la Unión de Pequeños Transportistas, quien ahora junto a otros vecinos se han acercado para darle una mano al más que alicaído fútbol cañero.
Este corresponsal conversó con Jácquez, quien nos dijo: -«Es un desafío muy lindo el trabajar de aquí en más por el fútbol de Bella Unión. Muchos nos han dicho que hemos agarrado un fierro caliente, pero entendemos que es un lindo desafío y vamos a darle para adelante. Quienes formamos este ejecutivo somos todos totalmente neutrales. La novedad es que tenemos una dama integrando el consejo de la Liga. Sabemos que el fútbol de Bella Unión viene muy golpeado. Sabemos de las dificultades económicas de los clubes. Es un deporte caro y eso lo sabemos. Nuestra meta es poder llegar a tener un futbolista más competitivo y que sea lo más económico posible para los clubes. Por ahora vamos a ir viendo detalles de cómo está la Liga en todos los aspectos. Queremos no apresurarnos. Queremos una liga que trabaje bien. En su momento vendrán los campeonatos pero por ahora queremos saber en el estado en que se encuentra la liga en materia de números».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Época de bajas temperaturas

Ya llevamos algunas semanas con temperaturas que se han hecho sentir. Las bajas temperaturas comenzaron a finales de abril pasado. Hasta el 25 de abril se registraron lluvias en Bella Unión y todo el país, donde debemos recordar que fue un mes de inundaciones. Ya el día 26 de abril las lluvias cesaron y una masa de aire fría llegaba al Uruguay. En Bella Unión hubieron escarchas los días 26, 27, 28 y 29, debido al ingreso de esa masa con trayectoria polar marítima. Entró mayo y no hubo mayores variantes. Reinaron las bajas temperaturas durante gran parte del mes. Relucieron los gorros, las bufandas, las camperas, los guantes, y en las fincas las estufas funcionando a pleno. La verdad que ha sido un mayo de mucho frío, que no se recuerda otro igual en los últimos años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Los neutrales trataremos de sumar»

Es funcionario de tránsito del Municipio e integra la comisión vecinal del futuro caif de barrio Sur. Ahora es uno de los nuevos neutrales de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Gustavo Cervini esto señaló EL PUEBLO: -«Tras recibir la invitación de este grupo de vecinos para trabajar por el fútbol de Bella Unión, les dije que contaran conmigo. El deporte y sobre todo el fútbol es un deporte muy noble. Todos sabemos que nuestro fútbol local más allá del momento que vive desde hace algunos años, es un fútbol que tiene una rica historia.
El fútbol no es solo deporte sino que conlleva aspectos sociales y culturales. Sabemos que de aquí en más asumimos una gran responsabilidad. Sabemos que todos estamos ansiosos para que tengamos fútbol local, pero a la población le pedimos un poco de paciencia.
Queremos antes que nada ver cuál es la realidad de la Liga, de los clubes, saber cuál situación de la Liga ante la OFI. Cada uno de nosotros va a tener que estudiar el reglamento en profundidad ya que va a ser un respaldo muy importante. Entre los neutrales lo que buscaremos es sumar. Como cada uno de los integrantes del ejecutivo es neutral en cuanto a no tener un club preferido, ello es muy bueno a la hora de tener que actuar. Sabemos que estamos en una sociedad difícil, donde somos pocos y entre estos pocos nos peleamos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Educadora para CAIF Tortuguitas II

La Comisión Vecinal de los Barrios Tropezón y Tablero llama a aspirantes para ocupar cargo de Educador/a en Centro CAIF Tortuguitas II. Los Requisitos excluyentes son:
Persona dispuesta y responsable
Bachiller completo.
Se valorará formación profesional y otros estudios.
En caso de no ser residente en la ciudad de Bella Unión, la Asociación Civil no se hace cargo de Pasajes y Alojamiento.
Carga horaria: 20 horas semanales.
Presentar Curriculum Vitae con foto desde el 2/6/2016 hasta el 17/6/2016, en calle General Rivera 330, Estudio Contable Moraes & Moraes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno argentino marca un tope de 400 % de aumento en la tarifa del gas

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El Gobierno argentino estableció hoy un tope de 400 % de aumento en la tarifa del gas para los usuarios residenciales y de 500 % para las pymes, comercios y hoteles en todo el territorio nacional, luego de las fuertes subidas dictadas en los últimos meses, que generaron fuerte oposición política y social.
Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvieron hoy reuniones en Buenos Aires con los gobernadores provinciales de todo el país, con quienes acordaron varias medidas en relación con las facturas de los servicios del gas natural y energía eléctrica.
Este acuerdo se da en medio de la escalada de precios fruto de la inflación y después de que el Ejecutivo anunciase en abril nuevas tarifas del gas y el agua, con aumentos del 300 % de media en el primer caso y de hasta un 375 % en el segundo, que venían precedidas de subidas de hasta un 600 % en la factura de la luz.
El encuentro de hoy determinó establecer en el coste del servicio del gas un tope del 400 % de aumento para los usuarios residenciales y de 500 % para pymes, comercios y hoteles en todo el territorio nacional, sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo.
Esta medida está vigente de forma retroactiva a partir del 1 de abril, y aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de esos topes recibirán un crédito en la próxima facturación.
En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minería matizó que la región sureña de la Patagonia, Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna (norte), zonas de bajas temperaturas, aun a pesar del tope de 400 %, continuarán manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país.
Sobre la tarifa de la energía eléctrica, los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y que cumplen los requisitos para recibir una tarifa social, duplicarán su umbral de consumo gratuito de 150 kilovatios por hora al mes a 300 a partir del 1 de junio de forma retroactiva.
Además, el Gobierno ha dispuesto ventajas en diversos sectores, como los clubes de barrio, ya que los que cuenten con hasta 2.000 socios recibirán un subsidio.
«Las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina», reclamó el ministro Aranguren.
El pasado 1 de abril, al anunciar los incrementos en el gas, el Ejecutivo aseguró que las subidas se decidieron para «promover inversiones en exploración y explotación» de gas a fin de «garantizar su abastecimiento».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Para estar dentro de los cuatro

Sin dudas es esta la división mayor en lo que hace a las categorías formativas, incluso son varios los jugadores, por no decir todos, que prácticamente ya han formado parte de los planteles principales en primera división en cada uno de sus repectivos  equipos. Por eso queda claro que es la división Sub 20 (Juveniles), quien muchas veces ofrece los mejores partidos, y más en esta instancia, esto es así y no va en desmedro de lo que muestra el resto de las divisiones menores, eso está claro. El tema es que en juveniles, y más allá de lo que explicábamos antes, y por un tema generacional, los equipos y los jugadores ya se conocen bastante, y es por eso que cada uno de los compromisos en dicha categoría suelen tener, en algunos casos, cierres por demás “apretados”, y con resultado incierto, estadísticamente ha pasado en esta categoría y también en Sub 18 (Cadetes).

ASÍ JUGARÁN

Serie de play offs: Partidos Nº 2
Viernes 3 de Junio
Categoría Sub 20: (Juveniles)
Hora de comienzo: 19,00 Hs
Ártbitros: (a designar)
Los partidos
NACIONAL vs FERRO CARRIL
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Notable debut celeste en el Mundial de Básquet 3×3

La selección de Uruguay en básquetbol (rama 3 x 3), debutó en el Mundial de la disciplina categoría Sub 18, venciendo por 19 – 13 a Holanda (Nº 1 en el ranking mundial) primero, y luego a su similar de Bélgica en cifras de 18 – 14 en la ciudad de Astana, capital de Kazajistán. Los uruguayos encabezan las posiciones junto a Eslovenia 2 – 0“Juan Ducasse (204 / 98) es el máximo goleador del certamen tras los dos partidos con 18 tantos. Lo siguen Martín Rojas (194/ 98) con 10 tantos, Facundo Terra (188 / 98) con 5 y Joaquín Borallo (195 / 98) con 4. “Los otros resultados registrados en la serie de Uruguay en la jornada inaugural fueron:
Eslovenia 18 – Belgica14, Holanda 20 – Egipto 9 y Eslovenia 22 – Egipto 9.“Posiciones: Uruguay 2-0, Eslovenia 2-0, Holanda 1-1, Egipto 0-2, Bélgica 0-2.“Uruguay volverá a jugar en la joprnada de mañana sábado ante Egipto (4.50 de Uruguay) y luego Eslovenia (6.20 de Uruguay). Los dos mejores de la serie avanzarán a cuartos de final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fixture de competencia se sorteará el día del lanzamiento

En la pasada reunión del Consejo Superior surgieron novedades importantes

Tal cual lo habíamos informado en su momento, en la pasada reunión del Consejo Superior en la L.SB, fueron importantes las novedades surgidas, en cuanto será el inicio de la competencia en categoría Mayores, la que se estará lanzando allá por fines del mes en curso, o primeros días del mes de Julio. Como informábamos, la fecha probable de inicio del torneo “Preparación” podría darse el lunes 18 de Julio, esto sin confirmación oficial.
Pero en relación a dicha competencia, quedó decidido en la última reunión, que el fixture de campeonato no será el mismo que se venía manejando en temporadas anteriores, sino que el mismo será sorteado el mismo día del lanzamiento, en un evento que se estará llevando a cabo en el local de Salto Hotel y Casino en fecha a confirmar.
En otro orden, la dirigencia de la L.S.B mantiene los contactos y las charlas en los diferentes ámbitos, a fin de ir finiquitando detalles referidos no solo a la organización del campeonato, sino a la presentación del producto, el que sin dudas luego de lo que fuera el transcurso de campeonato y el cierre brillante de la temporada anterior, en esta no solo los sponsors que apoyaron se sabe se mantendrán, sino que se espera con optimismo la sumatoria de varios más, los que ya fueron contactados, y se está a la espera de alguna confirmación. Hablando del inicio de campeonato, que repetimos tiene fecha extra oficial de comienzo el lunes 18 de Julio, lo que sí se puede saber es que el período oficial de pases para jugadores locales se estará llevando a cabo una semana antes del inicio de la actividad fijada para la primera fecha del torneo “Preparación”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro y Nacional velan las armas: pasar de fase, un eje irrenunciable

“Sabemos la que nos jugamos y en este tipo de situación no se puede fallar. Si se falla, es riesgo cantado”, desde el decir de RAMÓN ROMERO. El Director Técnico de Nacional no le ocultó al plantel, respecto al objetivo de una evolución general, desde lo individual a lo colectivo. Más allá de la imposición ante San José de Rincón de Valentín por 3 a 1 en el pasado fin de semana, el equipo distó de alcanzar estatura de funcionamiento. La cuerda de salvación desde Luis Leguisamo por dos veces y el restante a la cuenta de Ricardo Laforcada. El miércoles a la noche en el Parque Rufino Araújo, Nacional volvió a padecer cascotazos de insuficiencia ofensiva.
Los tricolores adiestraban en la víspera, aunque a relativa exigencia en algunos casos.
“HAY QUE DECIDIR”
En Ferro Carril, la autocrítica no faltó tras el partido ante Pirata Juniors de Artigas en el Parque Rufino Araújo. Pasó de la serenidad de mando en el trámite por el 2 a 0 a favor, hasta la sorpresa que supuso dividir puntos. Si Ferro vencía, se quedaba con la punta en soledad. Ahora se prolonga en la sociedad con Pirata. Los dos suman dos puntos más que Nacional, en la serie “A” de la divisional “B” del Torneo de Clubes. Tanto Josema di Nápoli y Octavio Espaltar, concluyen en una misma dirección de pensamiento: “hay que decidir mejor. Tuvimos todo a favor y sin embargo a partir de los descuidos, nos complicó un rival al que lo teníamos controlado”.
Al igual que Nacional, en Ferro la vuelta a la acción en la jornada de la víspera. Sin lesionados.
EL CASO CRÓNICO DE ALBÍN
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la referencia puntual a Richard Fabián Albín y esa dolencia física que poco menos lo persigue “a sol y sombra”. El miércoles en el Parque Rufino Araújo ante Ceibal, arrancó como uno más entre los 11 hasta que el dolor volvió a cobrar vigencia.
De hecho, descartado para enfrentar mañana a Ferro Carril. Que Darío Rondán o Héber Martínez, cualquiera de ellos dos, se convierta en zaguero central, no es un opción descartaba. Igualmente la chance abierta para que Germán Elías Galli, sea uno más entre los once titulares.
A nivel de grupo, certidumbre renovada en torno a Luis Leguísamo, desde el mejoramiento físico y la recuperación ejecutiva. Nacional está obligado a vencer a Ferro Carril. Caso contrario, arriesga el futuro. Los tricolores dos puntos debajo de Pirata Juniors.
“LEO” RIVERO: SED DE GOLEADOR
Un gol a San José de Rincón de Valentín en la tarde del 6 a 0. El miércoles que pasó, el gol de Ferro Carril ante Fénix, para arribar al empate. Las dos conversiones de Leonardo Rivero. En la franja, salpica la duda: ¿pueden jugar juntos Rivero y Lairihoy? Con ellos dos de punta y Carlos Vera de enganche, surge a favor de una mayor cuatificación ofensiva. Sergio Cruz se ganó la titularidad y el triángulo final no se discute: Vaz-Viera-Cavani. Hoy es el día en que el mando técnico se pronuncia.
En tanto, Rodrigo “Loli” Quiroga irá retornando gradualmente tras la lesión, mientras Jonathan Lúquez aparece nuevamente más como una alternativa de construcción y llegada.
Mañana es el día: es Ferro y es Nacional. Es la quinta fecha de la serie. Velan las armas. Y las velan de verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que la protesta no le gane al objetivo de jugar”

¿Cuántos minutos se juegan de los 90 que encierra cada partido?
Algunas semanas atrás en EL PUEBLO, Fabricio Bassa, Director Técnico de Salto Uruguay en la temporada 2014, aseguraba que “una vez que jugamos nosotros, no fueron más de 40′ en total, por las interrupciones permanentes. La ausencia de continuidad anula cualquier plan, sobre todo aquel que pretende aportar al trámite”.
El hecho es que la protesta en el fútbol salteño, se transforma en razón contaminante. Pero no faltan los técnicos, que abren ese frente de diálogo con los jugadores, a los efectos de evitar que empuñen la permanente bandera de la rebelión frente al pronunciamiento del juez.
Carlos Francisco Herrmann, Director Técnico de Parque Solari, le admitió a EL PUEBLO, que “es un tema que hay que hablarlo. En Parque estamos convencidos que es necesario evitar la protesta. Que la protesta no le gane al objetivo de jugar. Se afea el espectáculo y se perjudica el equipo. Entonces uno se pregunta: ¿qué es lo que se gana?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “B”.
PARQUE FORTI
13y30 hrs. Palomar – S. América. Terna: Ruben Boschetti, Pablo Moreno, Ramón Rivas.
15y30 hrs. Chaná – S. Eugenio. Terna: Fernando Samit, Víctor Quirós, Mario Camargo.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. Cerro – D. Artigas. Terna: Walter Araújo, Héctor Moreira, Alfredo Artave.
15y30 hrs. P. del Bote – P. Solari. Terna: Miguel Pereira, César Villarreal, Cristian Barboza.
T. GREEN
13y30 hrs. Almagro – Albion. Terna: Pablo Almirón, Rolando López, Gervasio Gutiérrez
15y30 hrs. Tigre – Hindú. Terna: Juan Suárez, Pablo Moreno, José Rivero.
Divisional Primera “A”.
CANCHA DE GLADIADOR
13y30 hrs. R. Plate – Saladero. Terna: Ruben Ferreira, Luis La Cruz, Víctor Quiróz
15y45 hrs. Gladiador – Ceibal. Terna: Aníbal González, Jonatan Moraes, Juan Suárez.
PARQUE DICKINSON (Domingo 5/6/16)
15 hrs. S. Nuevo – Progreso. Terna: Fernando López, Víctor Rodríguez, Santos Galli.
PARQUE MERAZZI (miércoles 8/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – D. Central. Terna: Gustavo Barboza, Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo.
CANCHA DE NACIONAL (miércoles 8/6/16)
20y30 hrs. Nacional – S. Uruguay. Terna: Ricardo González, Ivo Moreira, Néstor Martínez.
PARQUE DICKINSON (miércoles 8/6/16)
20y30 hrs. Universitario – Fénix. Terna: José De Los Santos, Mario Camargo, Pablo Almirón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Saladero ahora sabemos quiénes son de la causa y quiénes perjudican al club”

De lo que no hay dudas: Saladero padeció demasiado en las tres primeras fechas del Campeonato Salteño, a partir de aficionados identificados con sus colores y protagonistas de manifiestas actitudes de violencia. Primero en la zona exterior del Parque Carlos Ambrosoni y tras ello, por dos veces en el Parque Dickinson. A tal punto que denuncias concretas no faltaron, ameritando el envío de todo un expediente a la órbita del Tribunal Arbitral de la Liga Salteña.
Atento a la situación descripta, a nivel de la casa del fútbol se entendió válido no fijar el partido entre Saladero y Dublín Central, en el marco de la cuarta fecha, el que aún no tiene fecha.
Sin embargo, los albinegros retornaron a la escena el miércoles a la noche, jugando en el Parque Dickinson frente a Progreso por la quinta etapa.
DEPURANDO AL CLUB
Tras el último impacto (tercera fecha), la Comisión Directiva de Saladero apuntó directo a un fin: depurar aspectos relativos a su hinchada. “En Saladero ahora sabemos quiénes son de la causa y quiénes perjudican al club”, aludiéndose a EL PUEBLO la situación en su momento creada. El propio presidente Pablo Cardona, admitió en la Liga, que “hay personas que no conocemos”, añadiendo que “son consecuencia de la falopa y con algunos de ellos hemos tenido problemas”.
El hecho es que por lo menos de dos semanas a esta parte, la dirigencia abrió diálogo “con algunos de ellos e incluso en la propia sede se habló de lo que pasó”.
A cronistas de este diario se dijo que “con algunos pudimos hablar y entendernos. Con otros, definitivamente no. No se pudo, ni creemos que se pueda. Ya está”.
“HAREMOS LO QUE PODAMOS”
Después de todo lo vivido, claramente la preocupación se instaló en la entidad sureña. El mismo Pablo, dejó las cosas en claro: “haremos lo que podamos, pero que queda en claro: solos nosotros tampoco podemos abarcar las soluciones totales”.
¿Cuál es el fin clave por el momento?: que esas personas no ingresen a los escenarios donde juega Saladero, a los efectos de evitar cualquier tipo de vinculación. De lo que no hay dudas además, en que el propio comando de la Jefatura de Policía, sabe de las situaciones que se fueron creando y a la luz de ello, “determinadas sumas en la acción preventiva, para que la violencia no gane espacios otra vez desde ese núcleo de personas que entendemos no superan las treinta”.
En Saladero, la ambición es una: truncar el paso a los violentos de ocasión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos de acuerdo; hay que dejarlo todo”

Abrir diálogo con Oscar Aranda, es transformar al fútbol en una pasión que le viene de siempre. Porque pasó por varios equipos a nivel de la Liga Salteña, más Con Los Mismos Colores de Bella Unión. Y porque después fue asumiendo esta condición de Director Técnico. El año pasado llegó a Saladero. A los albinegros no le faltaron desniveles, pero salvó el examen clave: el que ambientó la continuidad en el fútbol mayor de la “A”.
Por eso, a principios de este 2016, la ratificación en funciones. Es de los que no niega que el fútbol en algunos clubes de la Liga Salteña de Fútbol, pasa por el sacrificio, la constancia puntual, el quehacer en pro de una dirección concreta.
“TODO LO CONTRARIO”
Sabe que Saladero tiene relación con ese tiempo, “por eso uno pretende que todo lo que no sea fútbol se supere porque la directiva, el plantel, el hincha que le transmite lo mejor al club, merece una posición que lo contemple. Todas estas cosas que han pasado en Saladero, no le hacen bien al club. Todo lo contrario”.
Cuando habla de Saladero, con Oscar Aranda, no hay de giros extraños. Cree en el coraje de la entrega, “porque en eso vamos a estar siempre de acuerdo. Hay que dejarlo todo en cada partido. Podemos ser un equipo ordenado, que sepa lo que quiere, pero que no deje de traspirar la camiseta. A la cancha no se va a pasear, a la cancha se va y se juega el destino del grupo en cada partido. Tenemos plantel para ir subiendo. A esa ilusión bien que la tenemos”.
Arrancó a media luz. Pero ahora suma seis puntos, con un partido menos, en este caso frente a Dublín Central.
“El” Oscar Aranda. Aquel 10 en la espalda en la década de los 80 y este DT de la apuesta, con Saladero en el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De la guardia policial al derecho de admisión

Sucedió el miércoles pasado a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, en ocasión de la doble jornada, complementando la quinta fecha de la primera rueda en la “A”. En el juego de arranque con Saladero y Progreso. Sobre el sector oeste, acceso a la Tribuna España, presencia que no pasó indisimulada: la de un frondoso número de guardias policiales, algunos de ellos componentes del grupo de choque. Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol no menos que comprobaron el operativo montado. No faltaron requisamientos y en algunos casos concretos, no se permitió el acceso de algunas personas en particular.
Los neutrales por lo demás, reconocen que el derecho de admisión es cosa posible respecto a su aplicación. De hecho el miércoles que pasó, a los efectos de aplicarse lo resuelto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con un adelantado y el lunes complementando

Un partido en esta noche de viernes de campo de juego de Nacional, para que los restantes se disputen el lunes próximo en el Parque Rufino Araújo (doble jornada), parque Carlos Ambrosoni, Parque Luis T. Merazzi y Universitario. Es la quinta fecha de la primera rueda a nivel de la Divisional Reservas en la “A”.
De juego en juego, se trata del calendario total para ir teniendo en cuenta.
Divisional Primera “A”. “RESERVAS”. 5ª Fecha. 1ª Rueda.
CANCHA NACIONAL (viernes 3/6/16)
20 hrs. S. Uruguay – Nacional. Terna: Rolando López, César Villarreal, Mario Camargo.
PARQUE ARAÚJO (lunes 6/6/16)
19y30 hrs. Ceibal – Saladero. Terna: Néstor Martínez, Víctor Rodríguez, Cristian Barboza.
21y30 hrs. Progreso – D. Central. Terna: Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo, Santos Galli.
PARQUE AMBROSONI (lunes 6/6/16)
20 hrs. S. Nuevo – Gladiador. Terna: Jonatan Moraes, Héctor Moreira, Víctor Quiróz.
PARQUE MERAZZI (lunes 6/6/16)
20 hrs. F. Carril – Fénix. Terna: Fernando Samit, Luis Da Cruz, Ivo Moreira.
CANCHA DE UNIVERSITARIO (lunes 6/6/16)
19 hrs. Universitario – R. Plate. Terna: Enrique Kurowski, Ramón Rivas, Gervasio Gutiérrez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Luciano Díaz debió ser expulsado?

Primer tiempo del partido de segunda hora en el Parque Ernesto Dickinson, con Universitario y Salto Uruguay jugando. Los decanos con prematura diferencia a partir del gol de Julio Martín Bruno a los 3′ de juego. Hasta que la maniobra se produjo. El pique frontal de George dos Santos, tras una pelota volcada en profundidad. Desde el arco, hacia el área grande, la salida de Luciano Díaz. El golero de Salto Uruguay barrió literalmente con todo: pelota y rival.
Desde Universitario, el reclamo se fue haciendo eco: la roja a Luciano Díaz. En tanto, el árbitro central Walter Araújo, se alistó en la vereda de enfrente: sin expulsión.
Frente a situaciones como estas, definitivamente LA INTERPRETACIÓN ES LA DEL JUEZ. Dos Santos aterrizó abatido. Araújo no vaciló: fue su pronunciamiento. Frente a ese tipo de jugada, siempre la eterna duda: el rechazo primero a la pelota o la infracción a quien llega para resolver. Igualmente habría que entender como cuestión elemental: NO TODA INFRACCIÓN ES PASIBLE DE TARJETA AMARILLA O ROJA. Y si se trata de una situación de gol, si lo es o no lo es, parte siempre del CRITERIO DEL ÁRBITRO.
Una razón de principio de autoridad y punto. Es quien sustenta el poder de decisión. Sin vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella fue cuarto en la 3ª del Rotax Buenos Aires

Tomás Granzella terminó cuarto en la categoría Mini Max en el marco de la 3ª fecha del campeonato de Karting Rotax Buenos Aires el pasado domingo en el Kartódromo de Ciudad Evita.
No fue una carrera normal para los pilotos ya que la lluvia complicó el buen manejo en todas las categorías que integran el certamen.
En la clasificación Granzella logró ubicarse tercero el día sábado en esa primera manga, luego en la segunda manga de clasificación terminó cuarto y en la tercera manga clasificatoria fue quinto.
LA CLASIFICACIÓN FINAL
El domingo en la carrera tras 15 vueltas al circuito, terminó cuarto, con los seis que llegaron:
1º) Otto Fritzler 15:18:006
2º) Juan López 15:19:064
3º) Federico Hermida 15:29:258
4º) Tomás Granzella 15:30:519
5º) Marcos Pérez 15:40:592
6º) Agustín Rossi 15:44:366
7º) Bautista Alonso 00:00:00
LAS POSICIONES EN LA MINI MAX
Luego de tres fechas disputadas, las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Otto Fritzler 276
2º) Marcos Pérez 238
3º) Tomás Granzella 208
4º) Federico Hermida 177
5º) Agustín Rossi 146
6º) Juan M. López 133
7º) Bautista Alonso 90
8º) Tomás Santos 41
EL CALENDARIO QUE VIENE
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, la próxima será el domingo 3 de julio de nuevo en el circuito de Ciudad Evita, a saber:
4ª Fecha Ciudad Evita 3 de julio.
5ª Fecha Buenos Aires 24 de julio.
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos de la 4ª fecha para el domingo 5 de junio

La 4ª fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugará el próximo domingo 5 de junio, la actividad contará con estos partidos:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Universal – Corralito.
Hora 12 Sub 16 / Hora 13:30 Sub 20 /Hora 15:15 Primera.
Hora 17:15 Primera. Independiente y El Tanque.
Canchas abiertas: Hora 13 con 15’ de tolerancia: Sub 16 / Hora 14:20 Sub 20 /
Hora 16 Primera.
Cancha de Daymán
Daymán – Estrella.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – San Lorenzo.
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – Defensor.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Tropezón.
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – Barrio Albisu.
Cancha de Independiente. Inferiores.
Hora 9 con 15 de tolerancia Sub 16 / Hora 10 y 20 Sub 20.
LAS POSICIONES POR DOS
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 9, San Lorenzo 9, Independiente 7, Tropezón 5, Chapicuy 4, 18 de Julio 3, Universal 3, Cadys 1.
Divisional B: Bº Albisu 4, Estrella 4, El Tanque 4, Daymán 3, Saucedo 1, Defensor 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate en Femenino y Salto Nuevo en Masculino campeones del Preparación

Finalizó en el gimnasio del club Salto Uruguay el Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira”.
Primero se jugó la ronda semifinal en Masculino, luego a mediodía se jugó la final en Femenino y después la final en Masculino con los equipos ganadores de los partidos disputados a la mañana.
En Masculino en la fase semifinal Salto Nuevo le ganó a G 21 y pasó a la final, por su parte Universitario “A” hizo lo propio con River Plate y se metió en la final junto al albiverde.
En la final Salto Nuevo fue más que Universitario “A” y se quedó con el partido por 3 sets a 0. Un buen elenco el de la República que sin dudas viene ratificando que será gran candidato para ganar el Salteño este año.
En Femenino por su parte River Plate se quedó con la final ante Universitario “B”, fue un partido parejo en donde el equipo de River sacó ventaja de su experiencia en algunas de sus jugadoras para quedarse con el título.
RESULTADOS DE LOS PARTIDOS
Los resultados de los partidos definitorios del primer torneo del año para el voleibol salteño, ahora se vendrá el Campeonato Salteño 2016, a saber:
Masculino – Semifinales.
Salto Nuevo vs. G 21. Ganó Salto Nuevo.
Universitario “A” vs. River Plate. Ganó Universitario “A”.
Femenino – Final.
River Plate 3 – Universitario “B” 2. Campeón River Plate.
Masculino – Final.
Salto Nuevo 3 – Universitario “A” 0 Campeón Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Consejo Único Juvenil

Programa de Partidos. Consejo Unico Juvenil. Sábado 4/6/16

Divisional Primera “A”.- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.

ARAUJO
Progreso – Ceibal. Sub 15. Terna: José De Los Santos, J. Suárez
Sub 18. Terna: Juan Suárez, J. De Los Santos
POZZI
S. Uruguay – Univewrsitario. Sub 15. Terna: Ricardo González, P. Almirón
. Sub 18. Terna: Pablo Almirón, R. González
AMBROSONI
R. Plate – Gladiador. Sub 15. Terna: Fernando Samit, R. Boschetti
. Sub 18. Terna: Ruben Boschetti, F. Samit
S. NUEVO
S. Nuevo – Fénix. Sub 15. Terna: Luis Da Cruz, A. Diogo
Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, L. Da Cruz
**********

MERAZZI (domingo 5/6/16)
9 hs. F. Carril – D. Artigas. Sub 15. Terna: Víctor Rodríguez, A. Diogo, Mario Camargo
10y45 hs. . Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, V. Rodríguez, Mario Camargo

Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.-

CENTRO DE CHOFERES
S. América – Qta. Avda.33. Sub 15. Terna: Fernando López, C. Barboza
Sub 18. Terna: Cristian Barboza, F. López
T. GREEN
Tigre – Arsenal. Sub 15. Terna: Rolando López, W. Araújo
Sub 18. Terna: Walter Araújo, R. López
N. FIRPO
Hindú – Almagro. Sub 15. Terna: Víctor Quirós, R. Ferreira, Pablo Moreno
Sub 18. Terna: Ruben Ferreira, V. Quiróz, Pablo Moreno
SALADERO
Saladero – S. Eugenio. Sub 15. Terna: Aníbal González, S. Galli
Sub 18. Terna: Santos Galli, A. González
****************

Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
Domingo 5/6/16. 3ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-

PROGRESO
Albion – Florida. Sub 15. Terna: Pablo Moreno, C. Barboza, Pablo Almirón
Sub 18. Terna: Cristian Barboza, P. Moreno, Pablo Almirón
FORTI
Chaná – Cerro. Sub 15. Terna: Rolando López, M. Camargo
Sub 18. Terna: Mario Camargo, R. López
ALMAGRO
P. del Bote – Palomar. Sub 15. Terna: Ruben Boschetti, M. Díaz, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Boschetti, Gervasio Gutiérrez
PEÑAROL
Peñarol – P. Solari. Sub 15. Terna: Héctor Moreira, L. Da Cruz, Santos Galli
Sub 18. Terna: Luis Da Cruz, H. Moreira, Santos Galli

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club prepara la 3ª fecha del Campeonato Nacional MX

El motocross llega pronto a Salto, será los días 11 y 12 de junio cuando la 3ª fecha del Campeonato Nacional Mx desembarque en la remodelada pista del Polideportivo del Salto Automóvil Club que está ubicada dentro del predio del Parque Autódromo Ciudad de Salto en la zona Sur.
Será una fecha para vivir a pura adrenalina, ya la temporada pasada fue un éxito en cuanto a concurrencia tanto de pilotos como de público, ahora la historia se busca repetir este año con dos fechas, una de ellas éste mes. El costo de la entrada será de $ 200 para presenciar un espectáculo tuerca de primer nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre con una feroz puñalada fue recogido en la vía pública y se halla en CTI

Personal policial encontró a un hombre con una herida en el pecho caído en la calle en barrio La Amarilla; aparentemente habría sido provocada por un arma blanca, y una vez trasladado al Hospital, ingresó al CTI.
HOMBRE HERIDO EN EL PECHO EN BARRIO LA AMARILLA
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió hasta la zona de barrio La Amarilla, donde un individuo se encontraba casi desvanecido, caído en la vía pública, con abundante sangrado.
Al parecer presentaba una herida en el pecho, aparentemente producida por un arma blanca, debiendo ser trasladado al nosocomio local, para recibir asistencia, donde se le diagnosticó: “herido de arma blanca a nivel de cara axilar en quinto espacio de intercostal de hemitórax izquierdo”. Posteriormente, al consultar sobre el estado de salud del herido, se obtuvo la información de que había ingresado a CTI. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “coordinar forense y enterar diariamente sobre su estado de salud”. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVABAN EL CAÑO DE LA ESTUFA
En momentos en que personal policial efectuaba recorridas por las inmediaciones del barrio Nuevo Uruguay, divisaron a dos individuos, quienes llevaban un caño de estufa (garganta), de unos 3 metros aproximadamente, los que al notar la presencia policial, se dieron a la fuga, dejando abandonado el caño mencionado, el que fue incautado, quedando a disposición de quien justifique su propiedad. Los efectivos debieron retirarse del lugar, al ser apedreados.
Investiga Seccional 4ta.
HURTOS DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que a la hora 19:40 del pasado miércoles, dejó estacionada en el Complejo Bernasconi, su moto Vital 110, de color azul, matrícula HLD 856, la que en el interior del baúl, contenía un casco de color negro, abierto con visera; constató el hurto del vehículo, cuando a los 20 minutos, fue a utilizarlo y el mismo ya no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 3era.
En tanto en las últimas horas, se registraron cuatro hurtos de motocicletas, casos que vienen siendo investigados por la Seccional Segunda. Un hombre dejó estacionado su vehículo Winner Orion, de color negra, año 2010, matrícula HKL585, en calle San Eugenio y Agraciada, el cual, al ir a ocuparlo, había desaparecido; también,  la moto marca Winner, modelo Orion, de color gris y negro, matrícula HKQ 822, estacionada en la vereda de la finca ubicada en calle Lucas Cafre al 300, no se encontraba más allí, cuando su propietario salió del lugar.
En la mañana de ayer, se corroboró el hurto de la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKL 830, chasis LB411PCA3BC002441, motor 152FMH2B002441; la cual se encontraba estacionada en la Zona Este; mientras que el birrodado marca Vital, modelo VX 110cc, de color negro, chasis LKXXCHL2XF0015412, motor AD1P52FMHF0021705; la cual se encontraba estacionada en el patio del frente de la finca del denunciante, ubicada en barrio Parque Solari, desapareció del lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Sesquicentenario de la Bendición de la Piedra Fundamental de la Iglesia Catedral

El 3 de junio constituye una fecha importante en la historia del catolicismo salteño. En ese día del año 1866 se realizó la colocación y bendición de la piedra fundamental de la que sería nuestra iglesia catedral y templo central de la diócesis de Salto. La ceremonia fue presidida y realizada por Mons. Jacinto Vera, entonces vicario apostólico del estado, que había sido consagrado obispo el año anterior, y que en esos días realizaba su primera visita pastoral a nuestra ciudad.
NECESIDAD DE UN NUEVO EMPLO
Sabido es que la ciudad salteña fue extendiéndose desde la costa del río hacia el este en las primeras décadas del siglo XIX. El 1º de abril de 1855 tuvo lugar la inauguración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el lugar que actualmente ocupa. La ciudad, entonces llegaba poco más allá del actual cruce de Uruguay y Larrañaga. Pero en los años siguientes se extendió más hacia el este, lo que motivó en la población la necesidad de un nuevo templo, tema que las autoridades eclesiásticas y civiles comprendieron y decidieron solucionar.
EL PÁRROCO MONTES DE OCA
Debemos al entonces Cura Párroco de la Iglesia del Carmen don Juan Nepomuceno Montes de Oca los datos que dejó escritos en el Libro Parroquial de la época, y que fueron tomados posteriormente por los historiadores Crisanto López y Rafael Firpo, entre otros.
El P. Montes de Oca, designado párroco del Salto por Mons. Vera, asumió como tal el 16 de julio de 1865.En sus escritos se presenta como “sacerdote español, (de la isla de la Gran Canaria), doctor en Sagrada Teología, bachiller en filosofía, ex Visitador Apostólico, don Juan N. Montes de Oca y Melián”.
Aparte de su actividad religiosa, dejó un importante aporte histórico, con su “Resumen Cronológico de esta Ciudad y Parroquia”, para cuya etapa anterior a la suya, recurre a la reseña histórica de Julián Serrano, de 1854, y luego describe, – según él expresa- “para facilitarles el trabajo a los futuros historiadores”, el periodo suyo comprendido entre 1865 y 1872 en que fue párroco en Salto.
ANTECEDENTES
Aludiendo al tema que nos ocupa, expresa el P. Crisanto López: “Uno de los proyectos inmediatos que tuvo en sus manos el Párroco Montes de Oca fue la construcción de un nuevo Templo. Habían pasado diez años desde la inauguración de la Iglesia del Carmen. La ciudad en 1855 llegaba hasta la altura de la actual calle Larrañaga. En 1865 ya se había formado la Plaza nueva y la edificación se había extendido por calle Uruguay al este, como así también el comercio.
Por otro lado, siendo Salto uno de los departamentos más progresistas del país, había recibido del Gobierno de Bernardo Berro el título de Ciudad que le fue otorgado el 8 de junio de 1863.
La iniciativa del nuevo Templo fue del Jefe Político, el Coronel Wenceslao Regules, quien deseando que el vecindario más alejado de la Iglesia del Carmen tuviera también servicio religioso, comunicó su idea al Párroco Montes de Oca y a los vecinos más influyentes del pueblo. Obtuvo respuesta afirmativa, pero muy pronto fue relevado del cargo, siendo sustituido por el Coronel Simón Martínez. Este, enterado del nuevo proyecto le promete cooperación incondicional. Fue así que… “se dirige por nota al Párroco Montes de Oca, comunicándole que la Junta Económico Administrativa lo había designado integrante de la Comisión pro nuevo Templo, junto a los Sres. José Alciaturi, Joaquín Viana, Antonio Thedy, Antonio Triay y Juan Forteza”.
PRIMERA VISITA DE MONS. VERA A SALTO
En esos días estaba en Salto de visita pastoral el Ilustre Vicario Don Jacinto Vera, y se aprovechó su presencia para la colocación de la Piedra Fundamental de la nueva Iglesia.
En la Crónica del Pbro. Montes de Oca se lee el siguiente comentario:
“1866.- De 24 de mayo al 12 de junio hace la pastoral Visita y Santa Misión de esta Parroquia el Ilmo. Sr. Obispo Vicario Appco. del Estado. Le acompañaban como Secretario el Pbro. Don Pedro Letamendi, y como misioneros Don Andrés de Benedetti y Don Juan del Carmen Souverbielle. Quedaron satisfechos del fruto de la Misión. Se confirmaron aproximadamente 1750 personas”.
Y a continuación:
“3 de junio.- El mismo Ilmo. Sr. hizo la bendición y solemne colocación de la piedra fundamental del nuevo templo en la plaza del 18 de Julio, denominada vulgarmente Plaza Nueva, dedicado a la Inmaculada Concepción y a San Juan Bautista.”
“Aunque esta Parroquia está aún sin concluir, y parecía más natural dedicar mi solicitud a esta obra, he promovido con preferencia la del nuevo templo en obsequio del mejor servicio espiritual de la feligresía…”
El padrino de la ceremonia fue el Jefe Político Simón Martínez.
En su “Historia del Salto Oriental”, el P. Rafael Firpo transcribe íntegra el acta, fechada “En la ciudad del Salto Oriental del Uruguay a los tres días del mes de junio del año del Señor mil ochocientos sesenta y seis…”, y luego de abundar en detalles complementarios, pasa a referirse a la ceremonia, que se inició con una procesión desde la iglesia del Carmen hasta el solar donde se levantaría el edificio del nuevo templo:
“…A las tres de la tarde de dicho día salió la procesión con cruz alta de la Iglesia Parroquial, precedida por el Ilmo. Sr. Obispo Vicario Apostólico del Estado, con el clero compuesto del ya nombrado Cura Vicario de esta Ciudad, y de los señores Presbíteros D. Baltasar Olives, Don Andrés Benedetti, Don Pedro Letamendi y Don Juan del Carmen Souverbielle. Ocupaban sus respectivos puestos las autoridades departamentales y un numeroso concurso; y delante del Clero los Preceptores de las Escuelas Públicas del Estado y particulares de ambos sexos con un número de cuatrocientos alumnos. En esta forma, y alternando los cánticos sagrados con escogidas piezas de música que tocaba la banda dirigida por Don Carlos Müller, se llegó al lugar designado donde preparado todo anticipadamente, su Sría. Ilma., conforme al Pontifical Romano, bendijo el terreno, la Cruz levantada en el lugar correspondiente al Altar Mayor, y la piedra fundamental que quedó colocada… quedando el nuevo Templo dedicado a Nuestra Señora Inmaculada Virgen María y a San Juan Bautista”.
“Concluida la ceremonia se pronunciaron cuatro discursos alusivos a este acto, por los Sres. Jefe Político Tte. Coronel Simón Martínez, Vicepresidente de la Comisión Extraordinaria Administrativa Don Bernabé Mendoza; Alcalde Ordinario Don Justo Carasales y Vble. Cura Párroco de esta ciudad D. Juan Nepomuceno Montes de Oca, y recogida la limosna ofrecida voluntariamente en el acto, resultó ser de treinta y tres pesos, cincuenta y cinco centésimos moneda nacional; todo lo que se mandó consignar en el acta. Y firmada esta por su Sría. Ilma. ; las autoridades, los sacerdotes presentes y varios vecinos del pueblo, se depositó en la Piedra Fundamental una caja de plomo colocada dentro de otra de cedro; y no habiendo plata acuñada en el país se pusieron algunas monedas de cobre; una de dos reales de la primera plata española que empezó a correr en esta parte de América; otra de igual valor y nacionalidad del año 1722, y un paquetito cerrado que contiene un billete del Banco de Mauá, de esta ciudad; una moneda de plata de cuño español y otra idem brasilera, por Don Justo Carasales. Además de la presente acta que se depositó se mandó archivar una copia de ella en la Junta E. A. y otra en el Archivo de la Parroquia y de todo elevan una memoria al Exmo. Superior Gobierno de la República. (Siguen firmas).
Al día siguiente, el Obispo Vera inspeccionó los libros parroquiales en la Iglesia N.S. del Carmen, dejando la siguiente constancia en el Libro IV de Entradas y Salidas (Págs. 34 bis y 35):
“Santa Visita. En la Iglesia Parroquial de N., S. del Carmen de la Ciudad del Salto, a los cuatro días del mes de junio de mil ochocientos sesenta y seis, el Ilmo. y Rdmo. Sr. Obispo de Megara, Prelado Doméstico de Su Santidad, Vicario Apostólico y Gobernador Eclesiástico de la República Oriental del Uruguay, hallándose en Santa y general, la hizo de este libro de Fábrica y en especial de las cuentas pertenecientes al Cura Dr. Don Juan N. Montes de Oca y las halló conformes con sus correspondientes comprobantes. Dedicó también para el culto de esta Parroquia toda la cera que los fieles presentaron en la administración del Sacramento de la Confirmación durante su visita Eclesiástica. Así lo proveyó, mandó y firmó S. Sría. Ilmo. y Rdma. En la Santa y general Visita de que yo el infrascrito secretario de ello certifico. Jacinto Obispo de Megara. Por mandato de S. Sría. Ilmas. Y Rdma. Pedro Letamendi Secretario de Visita”.
También en el Libro de “Finados”, quedó asentado este informe de la visita de Mons. Vera, que publicamos a continuación:
”En la Iglesia Parroquial de N. S. del Carmen de la ciudad del Salto Oriental a los cuatro días del mes de junio de mil ochocientos sesenta y seis el Ilmo. y Rdmo. Sr. Obispo de Megara; Prelado de Su Santidad, Vicario Apostólico y Gobernador Eclesiástico de la República Oriental del Uruguay, hallándose en santa y general visita, la hizo en especial de este libro de Finados y observó algunas faltas irremediables y en el folio 24 vuelta una partida sin concluir perteneciente al Sr. Cura Antonio Guerrero, el actual Cura Juan N. Montes de Oca quedó encargado para concluirla y autorizarla con su firma. Así lo proveyó, mandó y firmó Su Sría. Ilma. y Rdma. En su santa y general visita de que yo el infrascrito secretario de ello certifico. Jacinto, Obispo de Megara. Por mandato de Su Excia. Ilma. y Rdma. Pedro Letamendi Secretario de Visita.
CATEDRAL BASÍLICA Y MONUMENTO HISTÓRICO
El 14 de abril de 1997, al cumplirse el centenario de la creación de la Diócesis de Salto por el Papa León XIII, el Vaticano otorgó a la iglesia Catedral el título de Basílica menor , según el decreto hecho público por el Nuncio Apostólico de entonces, Mons. Francesco de Nittis. En esa misma fecha el templo, dedicado a la Inmaculada Concepción y a San Juan Bautista, fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su historia, su jerarquía arquitectónica y por las obras artísticas – pictóricas y escultóricas – que posee en su interior.
80 AÑOS DE LA PARROQUIA CATEDRAL
A la fecha del sesquicentenario de la bendición y colocación de la piedra fundamental de la iglesia Catedral, se une este año el 80º aniversario de la creación de la Parroquia, creada por un decreto del primer Obispo de la Diócesis de Salto Mons. Tomás G. Camacho el 1º de julio de 1936.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Heladera Solidaria”; una iniciativa cristiana que crece día a día para atender a los más necesitados

En la Casa Diocesana, de lunes a viernes de 18 a 20 horas personas solidarias se reúnen para asistir a personas necesitadas, de bajos recursos o en situación de calle.
La idea inicial creció tanto en número de personas que colaboran así como en personas que concurren allí a levantar su comida.
Sobre las 18 horas varias personas, en su mayoría hombres jóvenes, ya están a la espera de que la Casa Diocesana 31 5 16 018abra sus puertas para brindarles lo que todos necesitamos más aún en estos días fríos; un vaso de chocolate caliente y comida.
Esta última se les entrega perfectamente acondicionada tal como las viandas que compramos en las rotiserías, y en otra más pequeña el postre.
El alimento es entregado en viandas, ya que allí lo levantan “y lo comen donde ellos quieran”, así lo explicaron a EL PUEBLO los colaboradores de la obra.
Apenas pasadas las 18 horas, una larga fila se apresura, aunque muy ordenadamente, a dar su nombre a una de las colaboradoras que tiene en una planilla, los datos principales de quienes se acercan.
Si bien la mayoría son personas que notoriamente se ven necesitadas, otras dejan ver que no necesitan tal colaboración, pero de igual manera son atendidas; esto es algo que quienes integran este grupo, irán analizando en los próximos días, de manera de ayudar a aquellos que realmente lo necesitan.
Ernesto Burutarán es colaborador del grupo, y además de ayudar con la entrega de las viandas, también asesora y escucha a las personas que tengan algún planteo.
Liliana Berretta y Bárbara Gambetta también se cuentan entre las impulsoras de la idea, junto a otro grupo de alrededor de 50 personas que se dividen en equipos.
¿Cómo se juntaron? “Jesusito nos juntó”, comentó Bárbara a EL PUEBLO, ya que son todas cristianas de la Iglesia Católica de una obra u otra y se fueron juntando. No son amigas, sino que en su mayoría no se conocen, “nos une esto”, dijo haciendo referencia al hecho de ayudar.
“Heladera Solidaria” comenzó hace quince días con 18 personas y el miércoles fueron alrededor de cincuenta, entre hombres, mujeres y niños, incluso bebés de 6 – 7 meses a los que se les prepara una comida acorde a su edad.
Estando en el lugar, EL PUEBLO pudo ver a tres jóvenes que habían llegado de Paysandú ese mismo día y pretendían trabajar “en la naranja”, según manifestaron al momento de registrarse para recibir su comida. Dijeron que habían hecho el viaje casi caminando y contaban solamente con una frazada, por lo que una de las colaboradoras se ofreció a ayudarlos también con algún abrigo que, según explicó después, quedaron de colaboraciones recibidas al momento de la inundación y como fueron tantas, en ese momento quedaron a disposición de una nueva ayuda.
DONACIONES
La gente dona bandejas con comida preparada, pero además donan verduras, dulces y otro tipo de alimentos. De lunes a viernes a partir de las 15 horas en 25 de Agosto casi Artigas, se reciben las donaciones. Por otra parte, cada día un grupo de alrededor de diez personas tiene la responsabilidad de llevar cinco viandas.
Las colaboradoras explicaron que por una cuestión de organización, es mejor si llevan las donaciones ya acondicionadas para ser entregadas a quienes las reciben.
-QUIÉNES CONCURREN
A la mayoría los integrantes del grupo conocen, porque duermen en el atrio de la iglesia, otros son cuidacoches, y muchas son personas psiquiátricas que no tienen dónde ir. También hay gente que tiene casa, pero no tiene para comer y hay que tener en cuenta que muchos refugios cerraron, explicaron.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...