darog040616

Publicado en - HumorComentarios (0)

El arte no da plata

Hace unos días, en el Teatro Dell’ Opera de Roma, se estrenó una versión renovada de La Traviata, de Giuseppe Verdi. Con la dirección escénica de Sofia Coppola, la conocida cineasta e hija de Francis Ford Coppola y, con el diseño de vestuario, del celebre diseñador de alta costura, Valentino, que además fue el alma instigadora e inspiradora del proyecto. Durante la conferencia de prensa, el responsable de la producción dijo más o menos estas palabras -Esta producción absolutamente excepcional, ha costado un poco menos de un millón novecientos mil euros. La temporada ocurrió del 25 al 30 de mayo y aunque el público haya agotado las entradas en esas 6 funciones, la plata recaudada jamás cubriría el costo de la producción. Entonces, ¿Qué pasa? ¿El arte es una inversión perdida?

Teatro Larrañaga de Salto inmerso en la problemática

Teatro Larrañaga de Salto inmerso en la problemática

Unas semana antes, en una entrevista para la televisión, Daniela Bouret directora del Teatro Solís, reconocía, para sorpresa de muchos, que no tenía un presupuesto para programación y que el ingreso por taquilla no lograba sostener la programación que el teatro requiere. Dijo también que las grandes producciones se financian a través de la Fundación de Amigos del Teatro Solís, que a su vez permite abrir las puertas del patrocinio privado. Es decir, el arte sigue dando pérdida.
Así llegamos hasta el Teatro Florencio Sánchez y al Teatro Larrañaga de Salto. ¿Cómo anda el presupuesto de esos teatros para su programación artística? ¿Cómo consiguen su financiamiento para los proyectos de arte mayor? No se rían por favor, estamos hablando en serio.
Nuestras sociedades políticas no consideran al teatro principal, en términos generales, como el vórtice creativo de la sociedad ni como el centro neurálgico de la producción artística de la ciudad. No lo ven como el promotor esencial de la identidad cultural, por lo tanto, su función social queda relegada a, un gran inmueble que de vez en vez genera unos ‘mangos’ a través de su renta o de receptáculo de eventos variopintos que le dan un uso de menor calidad al que en realidad se merece.
Los gobiernos departamentales presupuestan: sueldos de funcionarios, gastos de mantenimiento, difusión y alguna otra necesidad pero no existe un presupuesto específico para la programación artística de los teatros. Por lo tanto son inexistentes las producciones de gran envergadura, que sean financiadas en su totalidad por el corazón mismo de las Intendencias o por sus estrategias de gestión. Me estoy refiriendo a Óperas, Ballet y obras teatrales y conciertos de gran formato.
¿Cómo se consigue entonces tener una programación sólida que permita la regularidad, la propuesta sutil de dirección artística y una dosis de prestigio sin plata, ni patrocinadores que inviertan en esa programación.
En Paysandú, cuando fracasó el plan de tener una directora artística para el Florencio Sánchez, se tuvo que replantear el tema de cómo llevar a cabo una programación real, sin alguien que lo encaminara. Se tardaron sí, porque hubo que acomodar un montón de cosas y atender urgencias que se venían encima y así, echando mano de lo que había y de ofrecimientos concretos se logró darle forma a una programación que al menos es una forma de empezar. Es endeble sí, porque como ya pasó con el Ballet del SODRE, que canceló su presentación, depende de la buena voluntad de los socios y como no existe la plata para garantizarla, puede caerse en cualquier momento. Pero esto pasa hasta en los teatros de mayor prestigio. Sin embargo el intento es valioso, hay un interés por darle un toque de arte mayor a ese teatro que lo pide a gritos.
En Salto hay un camino distinto. Semanas atrás la Ministra María Julia Muñoz soltó una bomba a los dirigentes locales. Los instó a crear la Fundación de Amigos del Teatro Larrañaga, a imagen y semejanza de los que operan para el Solís y el Florencio Sánchez. Argumentó que a través de ellos, los privados pasarían a financiar algunas de las actividades del teatro. La idea no cayó bien quizá porque se esperaba un apoyo más específico de la Ministra o porque la situación política social del departamento no está para bollos. No obstante, en el Teatro Larrañaga han ocurrido milagros. Se ha visto, hacer uso de él, a los grupos y colectivos de teatro locales, con un éxito inusitado. Apostar por los artistas locales es una buena inversión. Están ahí, no hay que importarlos y si tienen un espacio de creación, tarde o temprano volarán. Por otro lado, la Intendencia supo mantener en el teatro a un grupo de funcionarios con características singulares. Más allá de quejas e inconformidades estos empleados son entusiastas de la programación. Son hinchas de que ocurran buenas cosas sobre las tablas y han convertido el teatro en un territorio amigo. Los que hemos andado un poco, sabemos lo importante que es tener a los técnicos de tu lado. Son capaces hasta de vender las entradas y ofrecer los espectáculos a quien se acerca, con tal de verlo lleno. Una joyita.
Hay mucho por hacer en beneficio de nuestros teatros y por el arte mismo. Faltará seguir conviviendo con obras comerciales, que derraman algunos pesos sobre el escaso presupuesto. Faltará que los gobiernos comprendan la seriedad de destinar un presupuesto para la producción y programación artística. Faltará motivar a privados para figurar como patrocinadores del arte y, faltará también que exploten las grandes ideas sobre sus escenarios.
Estamos lejos del millón novecientos mil euros de La Traviata en Roma pero no tanto del espíritu colaborativo que mueve montañas. El arte no da plata, lo sabemos, pero te aleja de la mezquindad y la mediocridad y nos otorga sin costo, un brillo tenue de humana felicidad. Eso… ¿cuánto vale en votos?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un submundo que ignoramos y ya está entre nosotros

En declaraciones al programa “En la Mira” que dirige el periodista Gabriel Pereyra, el Sub Secretario del Ministerio del Interior hizo manifestaciones sorprendentes, que el común de la ciudadanía ignora.
Jorge Vázquez, hermano del presidente de la República afirmó que en el Uruguay hay varias personas desaparecidas y que saben que en algunos ámbitos del narcotráfico se utilizan en nuestro país, procedimientos “típicos” de países acosados por el narcotráfico, como México, Colombia y algunas partes de Brasil mismo, como sepultar los cadáveres en cal para que no queden huellas o incluso tirárselos a piaras de cerdos para que se los coman sin dejar el más mínimo rastro.
Las afirmaciones han sido impactantes. Si bien era sabido que algunas de las víctimas de la dictadura habían sido sepultadas en tumbas donde se les tapaba con cal, o habían sido arrojados al mar en los famosos “vuelos de la muerte”, las manifestaciones de Vázquez han sido realmente sorprendentes.
Revela que existe un submundo del delito que no conocemos y que es más tenebroso de lo que creemos.
Esto está sucediendo en el Uruguay desde hace ya bastante tiempo, lo único nuevo es que hoy se lo está conociendo a nivel masivo, pero hay autoridades e investigadores que lo saben y seguramente lo tienen en cuenta en sus investigaciones.“Las amenazas de los narcotraficantes y el uso de sicarios inclusive no es nuevo, ni es algo extraño a nuestro país. Es hoy una realidad y no por ello debería asustarnos, sino sencillamente prepararnos y capacitarnos para hacerle frente.
Las experiencias externas deben servirnos para no cometer los mismos errores que han llevado a que algunas naciones hayan sido verdaderamente “tomadas” por el narcotráfico, como métodos tan hábiles como abominables.
Es decir, generalmente la instalación de estos criminales en una favela, un asentamiento o incluso un barrio carenciado, se rodea de un “halo” de benefactores, proporcionando beneficios y atendiendo necesidades sociales, pero en contrapartida exigen la complicidad de estos para ocultar sus andanzas o incluso que estos beneficiados les sirvan de carne de cañon para su defensa llegado el momento.
Esto explica por qué en algunos casos, en nuestros barrios incluso se los defienda a pedradas o se entienda que son vecinos “macanudos”, aún cuando se sepa que están vinculados al narcotráfico.
De todas estas experiencias debemos tomar enseñanza, porque el enemigo ya está entre nosotros y por lo tanto es necesario que sepamos cómo actuar ante él.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se quejan asiduos al fútbol…

Se quejan asiduos al fútbol los domingos a la tarde, del precio del maní calentito que se vende en los escenarios. “Le pedí 20 pesos de maníes y me dio cinco maníes…” ,nos expresó nuestro informante.

Es que el domingo a la tarde fútbol sin probar algunos deliciosos maníes no se concibe en nuestro país, pero eso sí, todo sube muchacho, también el precio de los maníes que debe cubrir el costo del producto, más el combustible y obviamente la ganancia del vendedor…

El tránsito en Salto es de por sí complicado, pero en los ùltimos meses existe un agravante inesperado, el deterioro de las calles. En muchas de ellas hay más baches que lugares sanos para transitar.

De allí que hoy alertamos sobre tres puntos sumamente peligrosos. En Michelini esquina Varela, al doblar hacia OSE, existe un bache sumamente peligroso porque está ubicado precisamente en el punto donde se gira.

Similar situación ocurre en uno de los desvíos de la Avda. Ferreira Artigas -ex Paysandú – cuando se viene hacia la ciudad. Por último el tránsito en doble dirección sobre el puente Treinta y Tres. Los vehículos pasan casi rozándose, debido al mal estado de los bordes del bitumen.

En Concordia existe mucha preocupación, por los casos de Gripe A, tras la muerte de un joven de 31 años que fue derivado a un hospital de Colón. Existen otros casos sospechosos aunque las autoridades afirman que no existe epidemia ni mucho menos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por convenio con la Intendencia una empresa salteña empezó la reparación de 40 kilómetros de caminería

Tras la firma del convenio entre la Intendencia de Salto y la empresa Bisio Hnos. comenzaron esta mañana los trabajos de mantenimiento de la caminería rural. Los mismos se cumplirán en la zona de Corralito, Nueva Hespérides y Villa Maguey, y una vez esto, se trasladarán los trabajos a la zona de Colonia Gestido y Garibaldi.  Gentede laIDS
En ese sentido, el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, formuló los anuncios junto al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y al principal de la empresa constructora, Marcelo Bisio.
 40 KILÓMETROS
En ese sentido, Machado dijo que firmaban el convenio con la empresa Bisio Hnos. donde se cumplirá el mantenimiento de la caminería rural en las zonas de Corralito, Colonia Gestido y Garibaldi, lo que requiere además la limpieza de cunetas, un recargado de 60 metros cúbicos por kilómetro de tosca, así como también la limpieza de cunetas y alcantarillas.
Mientras tanto que el principal de la empresa Bisio Hnos., Marcelo Bisio, dijo que ya han realizado 20 kilómetros de obras en el acceso a Salto por la avenida Luis Batlle Berres desde Apolón al acceso a la represa de Salto Grande. Pero que ahora tendrán que realizar la reparación de unos 40 kilómetros de caminería rural en las zonas de Corralito, Nueva Hespérides y Villa Maguey. Además adelantó que pretenden terminar estas obras en una semana y luego seguir trabajando en las zonas de Garibaldi y Colonia Gestido.
Bisio señaló que encontraron el lugar “bastante deteriorado, sobre todo por la falta de mantenimiento de los caminos y avenidas”. Además señaló que “vienen trabajando con una serie de maquinaria pesada muy importante”. Bisio dijo que “tienen experiencia en este tipo de trabajos con las intendencias de Tacuarembó y Paysandú, en la reconstrucción de rutas y caminos”. Así como también han trabajado con empresas forestales.
 APOYO ECONÓMICO
Por su parte, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que “para nosotros es muy importante hacer este tipo de obras y quiero destacar que contamos con el apoyo para ello del gobierno nacional. El director de obras mencionaba un presupuesto de 5 millones y medio de pesos para esta zona que comprende Corralitos, Nueva Hespérides y Villa Maguey, pero hay que resaltar que son recursos extraordinarios que en este caso la OPP destina al departamento de Salto”.
“Desde el gobierno departamental lo hemos estado demostrando y la intención es continuar con esta línea de trabajo donde damos prioridad a las empresas locales, en este caso se trata de la empresa Bisio, pero hay que reconocer que hay otras empresas del medio que están trabajando con la Intendencia, lo que implica que los ingresos que están teniendo se vuelcan también a los trabajadores y desde estos a sus familias”, afirmó el intendente de Salto.
En otro término el jefe comunal quiso destacar que “han elegido esa zona para trabajar porque se trata de un lugar que comprende una área productiva muy importante para el departamento. Y uno de los criterios fue que cuando se declaró la emergencia porque en el mes de abril llovieron en Salto más de 600 milímetros, hubo que priorizar algunas zonas y como este lugar en particular, tiene un desarrollo de la producción hortifrutícola muy grande, fue que decidimos darle prioridad”.
Asimismo, el jefe comunal salteño señaló que le “seguirán dando prioridad” a la complementación público privada y en ese sentido dijo que mañana sábado dejarán inaugurado un tramo importante de la calle Asencio que ha sido reparado a nuevo por las empresas Bisio y Cujó, y la Intendencia de Salto.
“El compromiso ante la población de que este trabajo de obras, lo seguiremos haciendo, en la medida que tenemos el apoyo del gobierno central, recursos genuinos de la Intendencia de Salto que son volcados aquí, el compromiso de los funcionarios municipales que vienen trabajando a buen ritmo y el apoyo de las empresas privadas que están consustanciadas con la obra”, expresó Lima.
El jerarca departamental dijo a su vez que la experiencia de trabajo con las empresas privadas del medio ha sido “muy positiva” y que los “resultados están a la vista”. Y señaló que si uno “recorre la ciudad encuentra en distintos puntos cuadrillas de la Intendencia como de empresas privadas que están trabajando. Entonces hay veces que la gente tiene que desviarse dos o tres cuadras para llegar a destino, pero esa es una buena señal que le está dando la Intendencia a la población”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres fallecidos en lo que va del año y una leve tendencia a la baja con 603 siniestros de tránsito en el departamento

En lo que va del año, son tres las personas fallecidas a causa de siniestros de tránsito en nuestra ciudad, informó a EL PUEBLO, el encargado del Departamento de Estadísticas del área de tránsito de la Intendencia de Salto, Javier Silva.
Según informó, un fallecimiento se produjo en el mes de marzo, otro en abril y otro en mayo.
El siniestro ocurrido en marzo fue entre un peatón y un ómnibus, en el cruce de un semáforo donde falleció el peatón. El ocurrido en abril fue entre un ciclista ante un cartel de pare y el del mes de mayo ocurrió en la Avda. Manuel Oribe donde un motociclista colisionó contra una columna.
La coincidencia se dio en que los tres siniestros con fallecidos ocurrieron en una avenida.
En el primer trimestre de 2016 (enero-febrero-marzo) hubo un total de 349 siniestros de tránsito denunciados en todo el departamento (lo que incluye ciudad y rutas nacionales) de los cuales 20 resultaron con lesionados graves (que permanecieron por más de 24 horas en estudios médicos) y 224 con lesionados leves.
En lo que respecta a los meses de abril y mayo, hubo un total de 254 siniestros en el departamento, de los cuales 24 arrojaron lesionados graves y 176 lesionados leves.
Vale destacar que estas últimas cifras son aproximativas y pueden tener alguna variación en tanto el mes de mayo acaba de terminar y las estadísticas que elabora el departamento de tránsito se informan con certeza de forma trimestral, al cerrar el balance.
SINIESTROS DE TRÁNSITO “TIENDEN LEVEMENTE A BAJAR”
Según explicó la Coordinadora en Seguridad Vial de la División Tránsito de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, uno de los objetivos de la actual administración es contar con una evaluación científica acerca del tránsito, y con este objetivo impulsan el desarrollo del Departamento de Estadísticas, el cual constituye un insumo muy importante a la hora de implementar políticas o directivas en el tránsito departamental.
Este departamento trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior y la base de datos de UNASEV, y según explicó Cardozo en lo que va de este año los siniestros de tránsito “tienden levemente a bajar” en comparación con estadísticas de años anteriores. “Pero hay mucho para trabajar todavía porque las cifras pueden cambiar de un momento a otro”, agregó.
Por ese motivo, la idea de la actual administración es trabajar en la concientización y una capacitación más eficaz al momento de obtener la licencia de conducir por parte de los ciudadanos, así como el control y fiscalización de la normativa vigente en el manejo del tránsito.
HARÁN LLAMADO PARA INCORPORAR 20 NUEVOS INSPECTORES
La Coordinadora en Seguridad Vial informó que en breve habrá un llamado para incorporar más personal al cuerpo inspectivo de tránsito.
Actualmente el área de tránsito cuenta con 18 inspectores para toda la planta urbana “según el organigrama dejado por la anterior administración”, algo que Cardozo señala que “es muy poco”, teniendo en cuenta que con ese personal se deben cumplir varios turnos, recorrer todos los barrios, inspeccionar los transportes escolares, los taxis, la zona azul, entre otras.
“Necesitamos más recursos humanos”, reconoció la jerarca, quien manifestó que se estima un llamado para incorporar cerca de 20 nuevos inspectores, y si bien es algo que cuenta con el aval del intendente, aún restan algunos detalles para la gestión del llamado.
BALANCE POSITIVO PARA “MAYO AMARILLO”
Culminó el denominado “Mayo Amarillo” con un balance positivo para las autoridades departamentales en cuanto a las actividades desarrolladas en el mes, que involucraron a varias instituciones del medio, tanto del área tránsito de la Intendencia de Salto, UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Grupo Rutas, Policía Caminera, instituciones del área de la salud como el Centro Médico, ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), Facultad de Enfermería de la UdelaR (Universidad de la República), Instituciones educativas, colectivos sociales, entre otras.
Según informó Cardozo, una de las responsables del área de tránsito de la Intendencia que estuvo al frente de las actividades comprendidas por el denominado “Mayo Amarillo”, este movimiento novedoso para nuestro país fue muy positivo en cuanto se trabajó una temática que es necesario tratar de forma continua. Sobre el origen de “Mayo Amarillo”, explicó que la idea surgió en Brasil y de allí se fue expandiendo a otros países de la región en el marco del diseño de la seguridad vial a nivel mundial.
“Con esto se busca la concientización y el cambio en el hábito de la ciudadanía a la hora de manejarse en el tránsito. En Brasil está dando muy buenos resultados y en nuestro país ingresa recién este año a través de UNASEV. El trabajo incluye un abordaje multisectorial”, comentó.
EL TRABAJO CON LOS “SECUELADOS”
Cardozo destacó el trabajo que se realizó durante “Mayo Amarillo” con los “secuelados”, aquellas personas que tras un siniestro de tránsito resultan con secuelas importantes. En ese sentido, dijo que es necesario trabajar más en esa área, porque es algo que trastoca todo el entorno familiar.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil del Frente Amplio Gabriel Duarte ganó un llamado público para abogado en la CTM de S. Grande

El edil titular del Frente Amplio de Salto, el Dr. Juan Gabriel Duarte Esteves, resultó ganador de un llamado a concurso que realizaron las autoridades de la represa de Salto Grande para contratar un abogado que cumpla funciones en su Departamento Jurídico.
Duarte, un abogado de 37 años de edad, que cursó sus estudios en la Universidad de la República, principalmente en la Regional Norte donde fue dirigente estudiantil casi toda su carrera, trabaja actualmente en la sede universitaria como asistente de la Dirección, además de haber sido uno de los asistentes durante el Decanato de la Facultad de Derecho de la Escribana Dora Bagdassarián.
Actualmente es edil titular del Frente Amplio, tras ser electo el pasado 10 de mayo de 2015 por la Lista 99738, que acompañaba la candidatura de Ramón Fonticiella a la Intendencia de Salto.
Gabriel Duarte es integrante del sector Alianza Progresista del Frente Amplio, el grupo que lidera a nivel nacional el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, al cual responde políticamente Duarte desde hace varios años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

En una empresa hallaron varios bidones con combustible extraído de uno de los camiones

En una Barraca de Cueros se encontraron varios bidones de combustible listos para ser hurtados, el que sacaron del tanque de uno de los camiones de la empresa; el dueño encontró todo en el lugar, desconociéndose por qué no consumaron el delito.
INTENTARON LLEVARSE VARIOS LITROS DE COMBUSTIBLE PERO NO LO HICIERON
El propietario de una Barraca de Cueros, denunció que al regresar al comercio aproximadamente a las 19:00 horas del pasado jueves, constató que habían ingresado a su predio y que de uno de sus camiones estacionado dentro de la propiedad, forzaron el tapón del tanque del combustible, introduciendo una manguera de 2 metros, la cual dejaron, hurtándole gas oil del mismo, el que depositaron en un bidón de 20 litros, siendo encontrado también por el denunciante; a su vez, visualizó todo el combustible tirado en el suelo, y el tanque del camión vacío, el que tiene una capacidad para unos 150 litros de gas oil. También se localizó en el lugar, 4 bidones de plástico de 20 litros. Los objetos encontrados en la escena del hecho, fueron trasladados hasta la Seccional 6ta, la que investiga lo sucedido.
INGRESARON Y ROBARON EN EL COMPLEJO HABITACIONAL DE BARRIO CALAFÍ
Hurtaron el Complejo Habitacional de barrio Calafí, donde tras el forzamiento de las puertas del frente y del fondo, ingresaron al lugar, llevándose una estufa alógena; una garrafa de 3kg de color azul; una funda con nueve botellas de hipoclorito y nueve de detergente; cuatro cucharas soperas; seis tenedores; cinco cuchillos todos con cabo de plástico de color azul y tres mochilas de color negro con cuadros grises. Efectuada la denuncia por la encargada del lugar, quien se hizo presente en el lugar del hecho, una vez fue comunicada de la situación, investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que dejó estacionada su moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HLB980, a la hora 20.00 de la pasada jornada, en calle Uruguay al 300, y al ir a ocuparla dos horas más tarde, constató su falta. El vehículo tenía un casco integral, de color blanco con lila y mariposas, atado con candado en las manijas de sujeción lateral. Investiga Seccional 1era.
ROBO DE FRUTAS Y VERDURAS
Personal policial concurrió a un comercio ubicado en barrio Palomar, donde su propietario denunció que tras el forzamiento de una chapa, ingresaron a la verdulería, hurtando verduras y frutas. Investiga el hecho, Seccional 5ta.
LO DEJARON SIN LA RADIO Y LOS PARLANTES
Frente a una finca de barrio Baltasar Brum, en horas de la madrugada de ayer, forzaron la puerta del lado del acompañante de un automóvil estacionado, hurtando una radio, de la que no se recuerda la marca por parte del denunciante, y dos parlantes que se encontraban en las puertas delanteras, Investiga, Seccional 5ta.
SE LLEVARON LAS DOS RUEDAS DE LA BICICLETA
En la madrugada de ayer, ingresaron al interior del predio de un domicilio particular, en barrio Baltasar Brum, hurtando dos ruedas de una bicicleta marca Scott, rodado 29, que se encontraba atada con linga a una reja de la finca. Realizada la denuncia, investiga Seccional 5ta.
LLEGABA A LA CASA DE LA AMIGA Y UN MOTOCHORRO LE QUITÓ EL BOLSO
Un padre denunció que en horas de la noche del jueves, cuando su hija llegaba a la casa de una amiga, junto a esta, en barrio Salto Nuevo, sintió que le cinchaban el bolso que llevaba, el que lograron quitárselo; el delincuente conducía una motocicleta, fugándose precipitadamente del lugar. En el interior del bolso hurtado, habían tres cuadernos; útiles; una calculadora científica; un abono de ómnibus; un vaquero chupín, talle 38 de color azul oscuro; una camisa de color blanco; un buzo azul y una botella naranja de plástico. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron detalles de las Jornadas de Buiatría que comienzan semana próxima en Paysandú; incluirá temas claves para el país

El Comité Organizador de las XLIV Jornadas de Buiatría presentó los contenidos del programa y los Simposios que serán abordados este año, en conferencia de prensa este miércoles 1 de junio en la Sede Central del MGAP. Como Buiatría.jpgcada año, el Centro Médico Veterinario de Paysandú organiza el evento. En esta ocasión, tendrán lugar el 9 y 10 de junio en dicha ciudad.
Participaron el Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Director de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio, Presidente de Comité Organizador de Buiatría 2016, Dr. Rodolfo Rivero, y la Secretaría del Comité Organizador de Buiatría 2016, Dra. Lourdes Adrien.
Las jornadas, que tratan sobre la salud y el manejo animal de los rumiantes, contarán con ocho Simposios con participación de expertos nacionales e internacionales sobre, salud animal, nutrición, ovinos, lechería, carne, reproducción y control de garrapatas entre otros.
El Presidente de Comité Organizador anunció que este año se llevará a cabo el Seminario Prejornadas Uruguayas de Buiatría, el miércoles 8 de junio, en la Sala de Actos de Comepa.
En ese marco autoridades del MGAP destacaron la línea de trabajo que plantean las tradicionales jornadas, que dan repuesta a temas que son de interés para el país en los distintos sistemas agropecuarios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Vacunación contra fiebre aftosa se viene desarrollando con normalidad

En julio una delegación de Corea auditará cuatro plantas frigoríficas nacionales

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo que el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa está teniendo un desarrollo normal, aunque han surgido algunos inconvenientes climáticos por las lluvias de los últimos días.
Afirmó que hay que tener en cuenta que se trata un período de vacunación para animales menores de dos años y no
ganado
de todo el rodeo uruguayo. También aseguró que habían “ciertas expectativas por cómo el productor iba a tomar las exigencias de la documentación. Nos preocupamos por difundirlo previamente, ya que para hacer la entrega de la vacuna se pedía la declaración jurada, la planilla de control interno y sanitaria”.
“Es una tarea educativa que tenemos con productores y profesionales porque es muy importante, que lo volvió a confirmar la Asamblea General de la OIE, la resistencia antimicrobiana y los problemas que genera el uso de específicos veterinarios cuando no son hechos en forma adecuada”.

OIE
La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud Animal trató temas relevantes y, entre ellos, ratificó a Uruguay como país libre de aftosa con vacunación, libre de peste equina y la categoría de riesgo insignificante para la encefalopatía bovina.
“Hubo novedades por parte de Brasil que logró ampliar en forma importante la cantidad de estados que tiene libre de peste porcina clásica, que es algo que Uruguay lo tiene pensado encarar a futuro. En América no son muchos los países que tienen este reconocimiento por parte de la OIE”, indicó Muzio.

MISIÓN EUROPEA
El director de los Servicios Ganaderos señaló que la auditoría de la Unión Europea está en curso y está siendo muy intensa porque ha tenido desarrollo por varios puntos del interior del país. “Se visitan frigoríficos y también establecimientos de producción, y esta semana se hace lo mismo para equinos: centro de acopios y frigoríficos”.
Muzio dijo que otro proceso que está tomando mucho tiempo es la revisión del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el sistema de contralor y trazabilidad que tiene Uruguay. “Cuando uno no lo conoce tiene algunas complejidades, que además de su ejecución, Europa lo tiene para animales confinados y significa una gran diferencia con la ganadería uruguaya que es más extensible y con mayor movilidad”.

MISIÓN COREANA
En los próximas semanas estará llegando al país una misión sanitaria de Corea con cuatro veterinarios para auditar cuatro plantas frigoríficas. Además, Francisco Muzio informó que tienen un gran interés por conocer la experiencia de Uruguay, que consideran exitosa, con la campaña de fiebre aftosa. “Ellos han cambiado su estatus, de libre de aftosa sin vacunación a con vacunación, y se debe a la circulación del virus por Asia”, culminó.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

II Seminario nacional buenas prácticas agrícolas en producción frutihortícola

La Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DIGEGRA/MGAP) y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, en la producción fruti-hortícola en los países de la Región sur + Bolivia”, llevarán a cabo el “II Seminario Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en producción frutihortícola del Uruguay”, dirigido a técnicos y referentes gremiales. El mismo se realizará el día miércoles 8 de junio de 2016, en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, de la ciudad de Salto, a partir de las 13:30 horas.
Por consultas los interesados deberán dirigirse a DIGEGRA – Sede Central, teléfono: 23047422 interno 210 o DIGEGRA – Agencia Salto, al teléfono: 4733 2378, en el horario de 9:00 a 15:00 horas.
Unidad de Comunicación Dirección General de la Granja

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Víctimas de Pinochet celebran juicio contra presunto asesino del cantautor Víctor Jara

Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- La presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), Alicia Lira Matus, manifestó hoy su satisfacción por el anuncio del juicio contra el exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de torturar y asesinar al cantautor Víctor Jara en el estadio Chile en 1973. “Para nosotros es una alegría y un gran avance en términos de lo que significa el crimen de Víctor Jara o cualquier crimen en el que se haya evadido la justicia en nuestro país”, aseveró Lira en declaraciones a Efe.“Barrientos se enfrentará a un juicio civil el próximo 17 de junio en Florida (EE.UU.) en el que la viuda e hijas de Jara piden una compensación económica por los daños emocionales que sufrieron por la muerte del cantante en el estadio Chile, un polideportivo techado que actualmente lleva el nombre del artista.“En el momento del asesinato de Jara, Barrientos era teniente en el regimiento Tejas Verdes, posterior cuna de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), y era uno de los encargados de custodiar a los prisioneros en ese estadio, en Santiago, tras el levantamiento militar y el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973). El caso está abierto en la corte federal del distrito medio de Florida, con sede en Jacksonville, desde 2013, cuando el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) interpuso una demanda. En esa demanda, el CJA sitúa a Barrientos a cargo de “la vigilancia de la detención de civiles” en el estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet, al igual que el estadio Nacional, el principal recinto deportivo de la capital chilena. Según la demanda, Barrientos fue el encargado de supervisar la detención de Jara en los vestuarios del estadio. Después de una sesión de torturas, Barrientos puso a Jara “un arma detrás de la cabeza” y jugó a la “ruleta rusa” con su pistola, colocando varias balas de forma aleatoria en el tambor del revólver. Durante este ‘juego’, Barrientos disparó a Víctor Jara en la parte de atrás de la cabeza. Después ordenó a otros cinco reclutas bajo su mando que le dispararan repetidamente, revive la demanda, que asegura que el exmilitar supervisó el traslado fuera del estadio del cuerpo de Jara, que fue hallado en un barrio popular aledaño a un cementerio junto a otros ejecutados no identificados. Víctor Jara había sido detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde era docente, y conducido al estadio Chile, situado cerca del recinto universitario, donde fue torturado y acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe del general Augusto Pinochet.“Barrientos puede ser juzgado en EE.UU. porque se mudó a este país en 1989, con el tiempo ha adquirido la doble nacionalidad estadounidense y chilena y reside actualmente en Deltona (Florida). En la orden dictada en abril y en la que la corte de Florida aceptó el caso, se especifica que Barrientos será juzgado por los cargos de tortura y asesinato extrajudicial pero no por delitos de lesa humanidad, como pedía el CJA, organización defensora de los derechos humanos con sede en San Francisco (California). “Estamos en contra de eso. Sí es un crimen de lesa humanidad. Una persona que fue torturada hasta la muerte, que tuvo más de 40 disparos en su cuerpo sí es un crimen de lesa humanidad”, señaló Alicia Lira. “En los tratados y convenios internacionales queda claro que la tortura es un crimen de lesa humanidad”, recalcó.“El Gobierno de Chile presentó una acusación formal contra Barrientos en diciembre de 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en la muerte de Víctor Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.““El próximo 17 de junio, frente al juez Roy B.Dalton, los abogados de las partes podrán usar material audiovisual y llamar a testificar a varios testigos, como la viuda del cantautor, Joan Jara, y las hijas de la pareja, Amanda y Manuela, según figura en la citación judicial. La muerte de Víctor Jara es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). En ese periodo, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidos, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Indígenas de Panamá se capacitan en uso de drones para cuidar el bosque

Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- Un grupo importante de indígenas de Panamá se capacitaron en el uso de drones de ala fija y otras tecnologías para detectar cambios en el uso del suelo que puedan amenazar los ecosistemas de los bosques de su país, un importante recurso para la seguridad alimentaria.
Según un comunicado de la FAO difundido hoy, durante el pasado mes de mayo, las principales comunidades indígenas que juegan un papel vital en el cuidado y monitoreo de este importante recurso, participaron en esta iniciativa.
El manejo de drones es parte de un plan de monitoreo comunitario de bosques, que contempla capacitaciones teóricas y prácticas, acompañamiento técnico y dotación del equipo y software necesario, con el apoyo de la FAO a través del Programa ONU-REDD y el ministerio de Ambiente panameño.
«Estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios», señaló el representante de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé, Eliseo Quintero, quien destacó que la participación de diferentes actores y organizaciones es clave para el cuidado de los recursos naturales.
Según la FAO, la vigilancia forestal en comunidad permite generar información de alta precisión para mejorar la toma de decisiones y gestión de los territorios por parte de los pueblos indígenas, utilizando una metodología estandarizada y respondiendo a las necesidades específicas de manejo de los recursos naturales de cada territorio.
«El monitoreo comunitario permite gestionar y conservar los bosques en territorios indígenas y aportar a la estrategia nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, REDD+», explicó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.
La observación con drones tiene como principal objetivo identificar cambios en puntos específicos de la cobertura boscosa sometidas a procesos de deforestación y degradación que solo son observables desde el cielo, con imágenes de alta resolución.
Estos aparatos también permiten la vigilancia de incendios forestales, invasiones al territorio y seguimiento de cultivos, permitiendo una mejor gestión de los recursos naturales en territorios indígenas y pueden generar información inclusive en épocas lluviosas. Las capacitaciones a los representantes de los pueblos indígenas de Panamá incluyen la elaboración de planes de vuelo, armado y maniobra de drones, procesamiento de imágenes y la elaboración de mapas de alta resolución.
Según la FAO, más de la mitad del territorio panameño está cubierto de bosques, por lo que una adecuada gestión del sector forestal tiene el potencial de contribuir a reducir la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo y la producción de alimentos, entre otros.
En abril, Panamá presentó a la convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sus contribuciones nacionalmente determinadas ante la mitigación del cambio climático. El país espera incrementar la capacidad de absorción del sector forestal en 10 %, con la posibilidad de un aumento de hasta 80 % si recibe el apoyo financiero internacional necesario. Para lograrlo, Panamá impulsa la reforestación, el manejo y restauración de ecosistemas y el monitoreo forestal comunitario.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri deja el hospital tras someterse a un estudio por una “leve arritmia”

Actualiza con nuevo comunicado y declaraciones del jefe de la Unidad Médica Presidencial.
Buenos Aires, 3 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abandonó en la noche de este viernes la clínica en la que fue sometido a una revisión tras sufrir por la tarde una “leve arritmia” y ya se encuentra en su residencia, informaron fuentes oficiales.
El mandatario salió caminando del centro hospitalario, cercano a la residencia presidencia de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, a las 23.15 hora local (2.15 GMT) y abandonó el recinto en la parte de atrás de un automóvil, saludando pero sin dar declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban en la puerta.
“El presidente Mauricio Macri recibió el alta médica en la Clínica Olivos después de los estudios que se le realizaron por una leve arritmia cardíaca, y ya se encuentra descansando en la quinta de Olivos”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.
Antes, en otro texto, se había detallado que fue alrededor de las 15.00 hora local (18.00 GMT) cuando el mandatario sintió el malestar, algo que no le impidió “mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos” presidencial.
Al concluir la actividad prevista, siendo ya las 19.30 (22.30 GMT) aproximadamente, “la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos”.
Finalizados los estudios, se constató que se “revirtió la arritmia”.
En declaraciones a la prensa, el cardiólogo Simón Salzberg, jefe de la Unidad Médica Presidencial, concretó que por la tarde el presidente “empezó con algunos síntomas no muy claros de palpitaciones”, por lo que se le hizo “un electrocardiograma que mostraba fibrilación auricular estable, una arritmia muy común”.
Posteriormente, “como no revertía y no volvía al ritmo normal” se decidió llevarlo a la clínica y hacerle los estudios correspondientes, por los que “se revirtió la arritmia”, aunque quedó en reposo un par de horas luego de “una pequeña anestesia” necesaria pare realizarle una de las pruebas.
“Y como anduvo todo bien se fue a Olivos”, añadió el médico, quien concretó que la sufrida por Macri “es una arritmia tremendamente común” que en pocos minutos “revierte sola”. “No hay que apurarse, esto es habitual”, subrayó, para incidir en que no queda “ninguna secuela”.
El médico indicó que mañana el mandatario haga reposo y el lunes recupere su agenda habitual.
Consultado por las razones de lo ocurrido, Salzberg subrayó que “no siempre uno sabe el diagnóstico de la arritmia, el porqué de la arritmia”.
“Puede haber tenido algo que ver con el estrés pero no es tajante”, concluyó.

EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Santa Sofía López de Chiappa. Falleció el 3 de junio de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1841. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 09:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Wilma Natividad Bisio Machiavello. Falleció el 2 de junio de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 437. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dirigentes de la UTAA se encadenan en el interior del predio de ALUR e inician una huelga de hambre

Ayer viernes dirigentes de la UTAA  entre ellos el presidente del sindicato, Sergio Pintado, profundizaron las medidas de lucha.-Junto  a los sindicalistas Alexis Moreira y Richard Maglio decidieron encadenarse en el interior del predio de la empresa sucroalcoholera y a la vez iniciar una huelga de hambre.
Este endurecimiento en las medidas sindicales se debe a un tema ya manejado desde hace varias semanas atrás en nuestro diario y es por trabajo para 92 cortadores de caña.- En el exterior del predio de ALUR  se dieron cita decenas de “peludos” en apoyo a los compañeros que llevan adelante la medida sindical.
DIPUTADO SILVIO RÍOS CON “EL PUEBLO”.
“SE TRABAJA EN EL EMPRENDIMIENTO HORTALIZAS Y FRUTAS DE BELLA UNIÓN
Este viernes visitó la zona el diputado artiguense por el Frente Amplio, Dr. Silvio Ríos.-Este corresponsal abordó varios temas con el legislador. Uno fue el relacionado a la explanta de congelado, indicándonos al respecto: “Entre otras cosas vinimos a Bella Unión a hablar con la gente de la ex Greenfrozen, ya que ellos estan en la etapa de culminación de un anteproyecto para reactivar la producción en la zona.-La planta como se sabe se cerró, y los trabajadores están buscando otros emprendimientos.-Se trata de un emprendimiento en el rubro productivo. Vienen manejando la producción de hortalizas y frutas.-Tienen muy adelantado el proyecto.-Ellos se van a constituir en una estructura como cooperativa. Han tenido asesoramiento de Extensión Universitaria y de la INEFOP.- Una de las posibilidades es de autogestión o sino de una cooperativa”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

  Empresa de limones invierte en tierras de la Ex CALVINOR

Días pasados dábamos a conocer que el Banco República  había resuelto no venderle 30 hectáreas de la ex Calvinor a la Intendencia de Artigas  aprobando la venta de esas tierras a capitales chilenos.
La Intendencia de lograr esas hectáreas daría inicio al proceso de creación de un complejo turístico termal en  esa zona de Bella Unión, emprendimiento  al que estaba jugado gran parte de la población cañera.
Sobre este tema, el diputado frenteamplista artiguense Silvio Ríos señaló a nuestra corresponsalía: “La verdad que en la zona se había creado gran expectativa en torno a un complejo turístico  termal. A mi también me sorprendió lo resuelto por el BROU,  pero bueno, negocios son negocios.
El Banco República decidió venderle esas tierras a la empresa Milagros, es una empresa que está vinculada a la Coca Cola a nivel internacional.
Se está hablando de una extensión de 1.300 hectáreas de limones. Dentro de la actual situacion compleja de la economía es muy importante que exista una inversión de esa naturaleza.-Pienso que la comisión que se había creado para lograr un proyecto  termal, ahora deberá buscar otro lugar  y seguir trabajando.
Yo entiendo que puedan hoy estar desanimados, pero hay que arrancar de vuelta y encontrar un lugar”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

  Colonización arrienda campo para explotación ganadera

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización, cuya oficina se encuentra en Bella Unión , hace saber de la apertura de un registro de interesados para la adjudicación en arrendamiento de una fracción de campo tipificación ganadero-ovejera, en la Colonia “Arq. Juan Pablo Terra”, segunda sección judicial del departamento de Artigas, padrón Nº 7386 (parte) con una superficie de 255 hectáreas .-El llamado es de carácter grupal e individual para productores, familiares y / o asalariados rurales, quienes deberán comprometerse en el mediano plazo a radicar por lo menos a una familia en el predio.
Se hace saber a los aspirantes grupales que dispondrán de una línea de crédito vigente para asistencia técnica.-Informarse en calle General Rivera Nº 593 de Bella Unión, teléfono 47792145.
Las inscripciones dan inicio este 6 de junio y estarán finalizando el 6 de julio de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Taller de expresión plástica para niños

El Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, Francisco Sarasúa, dentro de los tantos proyectos para este 2016, ha dado a conocer uno que se inicia la semana próxima.-Se trata de un Taller de Expresión Plástica a cargo de la docente Nieves Suárez.
En un comienzo  se estará trabajando en un moódulo I ,   cuya duración es de aproximadamente  3 meses.-Comprende el estímulo a la creatividad e incursión por técnicas  y escuelas de pintores universales.
El taller está destinado a niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años.
Es de significación  resaltar que los cupos son limitados.
Estará dando  inicio el martes 7 de junio, a las 15 horas.-Por más datos llamar al  47792985.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Investigarán presunta expedición de cédula paraguaya a narco argentino

Asunción, 3 jun (EFE).- La fiscal Sandra Quiñonez fue designada para investigar la supuesta expedición por parte de la Policía Nacional paraguaya de un documento de identidad falso al prófugo narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi, al que algunos medios sitúan en Paraguay, informó hoy el Ministerio Público. La investigación se basa en la presunta entrega a Pérez Corradi, por parte de funcionarios del Departamento de Identificaciones, de una cédula de identidad y un pasaporte originales en los cuales figuraba la información de un ciudadano paraguayo fallecido hace más de 13 años. En este sentido, explicaron que la cédula de identidad fue expedida en agosto del año pasado con “número 1.433.627, a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, nacido en Asunción el 25 de febrero de 1980″. La designación de Quiñonez, fiscal de la unidad de Delitos contra la Libertad de las Personas, se produjo después de que se procediera al reemplazo del jefe del departamento de Identificaciones y del jefe de Gabinete, según informó hoy la Policía Nacional. En relación con este caso, el ministro de Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, mantuvieron un encuentro en el que ratificaron la cooperación bilateral en la búsqueda del prófugo. En un comunicado, De Vargas confirmó “el cambio de las autoridades encargadas del área de expedición de los documentos de identidad, la apertura de un sumario en el Departamento de Identificaciones y la oportuna remisión para las acciones penales correspondientes”. Prófugo desde hace tres años, Pérez Corradi está condenado por la Justicia argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, relacionado con el tráfico de efedrina.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Será un resultado clave

Y sin duas que lo será, el resultado que pueda estar consiguiendo el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala en la jornada de mañana domngo, en el juego que disputará el “franjeado” salteño ante su similar capitalino de Boston River en su estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” a partir de la hora 17,00.
Habrá que ver, el equipo salteño (único representante de nuestro departamento en el certamen) jugó tres partidos, de los cuales ganó dos (ante U.T.U – I.T.S y Malvín), y cayó por la segunda fecha ante Dolores, jugando de local en cada uno de los casos.

Todo pronto en Ferro Carril F.C, para recibir mañana domingo a la hora 17,00 en su estadio poli deportivo al equipo capitalino de Boston River por la 4ª fecha del campeoanto de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, el “franjeado” salteño por un resultado clave.

Todo pronto en Ferro Carril F.C, para recibir mañana domingo a la hora 17,00 en su estadio poli deportivo al equipo capitalino de Boston River por la 4ª fecha del campeoanto de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, el “franjeado” salteño por un resultado clave.

En esta cuarta fecha, queda claro que el equipo de Boston River llega precedido también de una buena performance en el inicio de la competencia, es rival directo del “franjeado” en lo que puede llegar a ser una futura clasificación dentro de los seis primeros al final de campeonato, y es un hecho que el “rojiverde” capitalino llegará a Salto buscando un resultado positivo que le permita seguir escalando.

El “franjeado” de menos, a más
Por el lado del Ferro Carril F.C, la tranquilidad, no solo de los resultados conseguidos en las tres fechas jugadas, sino también del funcionamiento del equipo como tal, el que ha ido de menos a más, y donde incluso en el compromiso que fuera derrota ante Dolores, el resultado bien pudo ser otro, más que nada pensando en lo que fuera la producción del equipo salteño en cancha en los 20´ finales del encuentro, cuando en el mejor momento de Ferro Carril, cuando el partido estaba 4 – 3 en favor de Dolores, y el franjeado tenía “arrinconado” a su rival contra su última zona, y en una jugada aislada la visita, uno de los goleadores de Dolores, y del campeonato, Bernardo Palaus anotaba el quinto gol, y allí sí, recién se “liquidaba” (5 – 3) el partido en favor del equipo dirigido por Gustavo Sánchez a falta 1,50 para el cierre.
Por eso decimos, Ferro Carril va mañana por un resultado clave, porque una victoria del equipo dirigido por Gustavo Galluzzo ante Boston River, le permitiría seguir manteniendo la segunda posición en el campeonato, máxime teniendo en cuenta que por la quinta fecha, el juego ante Old Christians fue postergado para el final de rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con caras nuevas

La selección uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F) retornó a los movimientos el pasado día martes en el gimnasio del U.T.U – I.T.S con 18 jugadores. La base es el grupo que viene trabajando con el DT pero aparecen algunos valores jóvenes como Falero, Segui, Gadea y Aldave, quienes fueron convocados por primera vez por el entrenador, atendiendo seguramente a un plan de recambio, el que seguramente seguirá realizando el Técnico de cara a una futura competencia del combinado celeste.
Tras la participación en las Eliminatorias Sudamericanas al campeonato Mundial, donde Uruguay no pudo clasificar, y también en el Desafío Sudamericano en Uberaba (Brasil), la selección de Uruguay Fútbol Sala no tendrá actividad oficial en el calendario por el resto del año 2016, pero igualmente seguirá trabajando de cara a futuros compromisos, como bien puede ser algún compromiso de carácter amistoso que se planea para antes de fin de año. En relación a esto, y si bien no existe ninguna confirmación oficial al respecto, cabe la chance, y la posibilidad de que la selección celeste pueda enfrentar a su similar de Argentina en el mes de agosto, partido este que no se jugaría en la capital del país, sino que la sede propuesta por la Mesa Ejecutiva, atendiendo al interés de cada uno de organizar dicho evento, podrían ser las ciudades de Salto, Dolores, y Durazno, para poder llevar a adelante en alguna de estas tres ciudades el compromiso de carácter amistoso – internacional entre Uruguay y Argentina el próximo día 25 de Agosto.
La nueva lista de convocados celestes
Los jugadores convocados por el entrenador Diego D´Alesaandro en esta oportunidad son:
Mathías Fernández (Peñarol), Federico Santana (Banco República), Damián Falero (Malvín) -Arqueros- Gabriel Palleiro (Nacional), Matías Daguerre (Malvín), Agustín Sosa (Nacional), Yhordi Segui (Nacional), Alexis Otero (Peñarol), Nicolás Ordoqui (Peñarol), Nicolás Sacco (Banco República), Sebastián Castro (Banco República), Leandro Ataídes (Banco República), Manuel Tangari (Banco República), Sebastián Gadea (Dolores), Ignacio Salgués (Old Christians), Richard Catardo (Old Christians), Federico Fedele (Old Christians) y Martín Aldave (Old Christians).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

La hora de la penúltima fecha en la serie «A». Ferro Carril y Pirata para ser locales. Puede resultar esencial, para definir el futuro inmediato. De los horarios, a los jueces en cada caso. Una manera de saber.
**********
PIRATA JRS. (ARTIGAS) – SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)
Domingo 5 Junio Hora 15:30.
Estadio «Matías González» de Artigas.
Terna de Rivera Capital: Luis Sandro Ferreira (Central), Julio Rivero y Wilmar López (Asistentes).
Veedor: Richard Moriondo.
**********
FERRO CARRIL (SALTO) – NACIONAL (SALTO).
Sábado 4 de junio Hora 16:00.
Estadio «Luis T. Merazzi» de Salto.
Terna de Durazno Capital: Adhemar Morán (Central), Elio Gómez y Lincoln Milans (Asistentes).
Veedor: Walter Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pirata: la senda está libre

La quinta fecha del total, en el calendario de partidos de la serie «A» en la divisional «B» de la Copa de Clubes del Interior. Dos fechas finales. La primera es hoy, con Ferro Carril-Nacional en el Parque Luis T. Merazzi, mientras Pirata Juniors enfrentará mañana domingo de local ante San José de Rincón de Valentín. En la primera rueda, Ferro Carril batió a Nacional 2 a 0 y por el mismo registro, Pirata a San José. Hoy, los artiguenses locales en la frontera, con toda la senda abierta. Una saludable sorpresa la de Pirata, con Jackson Pérez atajando y en la Dirección Técnica, más dos jugadores claves: Nery Damián Paz en zona de volantes y Coqui Paz en ofensiva. San José no suma unidades, pero en más de un partido, dignidad en la actitud. De la condición de favorito de Pirata, simplemente no se puede dudar. Es real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el consejo único

Programa de Partidos. Consejo Único Juvenil. Sábado 4/6/16

Divisional Primera “A”.- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.
ARAÚJO
Progreso – Ceibal. Sub 15. Terna: José de los Santos, J. Suárez. Sub 18. Terna: Juan Suárez, J. De Los Santos
POZZI
S. Uruguay – Universitario. Sub 15. Terna: Ricardo González, P. Almirón. Sub 18. Terna: Pablo Almirón, R. González
AMBROSONI
R. Plate – Gladiador. Sub 15. Terna: Fernando Samit, R. Boschetti. Sub 18. Terna: Ruben Boschetti, F. Samit
S. NUEVO
S. Nuevo – Fénix. Sub 15. Terna: Luis Da Cruz, A. Diogo. Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, L. Da Cruz
**********
MERAZZI (domingo 5/6/16)
9 hs. F. Carril – D. Artigas. Sub 15. Terna: Víctor Rodríguez, A. Diogo, Mario Camargo
10y45 hs. Sub 18. Terna: Arnaldo Diogo, V. Rodríguez.
Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño.
4ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.-
CENTRO DE CHOFERES
S. América – Qta. Avda.33. Sub 15. Terna: Fernando López, C. Barboza. Sub 18. Terna: Cristian Barboza, F. López.
T. GREEN
Tigre – Arsenal. Sub 15. Terna: Rolando López, W. Araújo. Sub 18. Terna: Walter Araújo, R. López.
N. FIRPO
Hindú – Almagro. Sub 15. Terna: Víctor Quirós, R. Ferreira, Pablo Moreno.Sub 18. Terna: Ruben Ferreira, V. Quiróz.
SALADERO
Saladero – S. Eugenio. Sub 15. Terna: Aníbal González, S. Galli.Sub 18. Terna: Santos Galli, A. González
****************
Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
Domingo 5/6/16. 3ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-
PROGRESO
Albion – Florida. Sub 15. Terna: Pablo Moreno, C. Barboza, Pablo Almirón. Sub 18. Terna: Cristian Barboza, P. Moreno.
FORTI
Chaná – Cerro. Sub 15. Terna: Rolando López, M. Camargo. Sub 18. Terna: Mario Camargo, R. López.
ALMAGRO
P. del Bote – Palomar. Sub 15. Terna: Ruben Boschetti, M. Díaz, Gervasio Gutiérrez. Sub 18. Terna: Marcelo Díaz, R. Boschetti.
PEÑAROL
Peñarol – P. Solari. Sub 15. Terna: Héctor Moreira, L. Da Cruz, Santos Galli. Sub 18. Terna: Luis Da Cruz, H. Moreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional no tiene escape: si no gana, escribe el final

Restan dos fechas para la conclusión de la llave. Avanzan dos. Por ahora, Ferro Carril y Pirata Juniors de Artigas. Pero nada está resuelto. La única comprobación, es la suerte echada en el caso de San José de Rincón de Valentín. Lo demás, es cosa pendiente. De lo que no hay dudas: Nacional puede tener los minutos o días contados, si esta tarde no le gana a Ferro. Los tricolores suman 6 puntos. Pirata juega en su casa ante San José y está para avanzar a 11 unidades. Si Nacional perdiese a falta de una fecha, la diferencia resultará indescontable. Un empate del equipo de Ramón Romero, igualmente será riesgoso: tiene que vencer. Ferro es la punta compartida y además el invicto. Sustenta la mayor cuota de goles a favor y el arco menos vencido. Es el mejor de los cuatro en materia de rendimiento y a la hora de la matemática. A la hora de la última fecha enfrentará a San José. La lógica potencia su chance. No hay dudas. Pero lo de esta tarde (hora 16) en el Merazzi, alcanza la dimensión de lo inexorable: si no gana, va entonando el adiós.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario o la decepción de no ser

Lejos. Distante Universitario. Ninguna relación con la expectativa que generó, a tal punto que observa la última escala en la Serie «A» de la divisional «A» (Liga Mayor), de la Copa del Interior de Clubes. A tal punto que va y juega en Paysandú, con una chance mínima. Tendrá que sumar los 6 puntos y aguardar una serie de resultados. Para colmo esta tarde enfrenta a un rival directo como 18 de Julio de El Porvenir, en tanto Bella Vista tampoco está descartado y hoy también se juega los naipes ante el copetudo líder Wanderers de Artigas, que llega a la instancia tras vencer en calidad de visitante a Universitario.
Es cierto que a la «U» le tocó una suerte durísima, compleja, intrincada. Pero no es menos cierto que la ausentismo de su respuesta, sumó a la desventura de este presente.
ASÍ PARA JUGARLA
Serie «A»
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – WANDERERS (ARTIGAS).
Sábado 4 de junio Hora 17:00; Estadio «Artigas» de Paysandú.
Terna de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Carlos Peralta y Ruben Martínez (Asistentes). Veedor: Nelson Manzor.
18 DE JULIO (PAYSANDÚ) – UNIVERSITARIO (SALTO).
Sábado 4 de junio Hora 19:30; Estadio Municipal de Porvenir.
Terna de Tacuarembó Interior: Mario Mauttone (Central), Pascual Bonfrisco y Nancy Ripoll (Asistentes). Veedor: Julio Garracino.
**********
EN LA TABLA
Antes de la penúltima fecha, los números reflejan la realidad. Cuestión de cálculos para admitir la complejidad de Universitario y la verdad de Wanderers, solo de punta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tiempo clave

Mañana domingo se juega la penúltima fecha de la Copa de la Salud antes del partido de Uruguay contra México. El destacado es Farmacia Vant´Hoff y Alumnos FENF-18hrs en La Cancha- debido a que son puntos vitales de cara a la clasificación a la Copa de Oro. Otro clave es el de Caccenas y HRS FC-1940hrs- que están en la parte de arriba de la tabla pero la gente del Hospital aún no tiene asegurada su participación en la de Oro. Cierran Peludos EMI y Enfermería Externa, partido en el que los primeros quieren sumar para quedar en la punta y la gente de Enfermería Externa intentará ganar para mejorar su posición de cara a la Copa de Plata. Farmacia CAM abandonó el torneo por lo que UCMS gana los puntos. Resultados de fecha pasada: HRS FC 7 ENF.EXTERNA 2; EMI 11 VANT´HOFF 2; ALUMNOS FENF 13 UCMS 5.

Tabla: EMI 15, CACCENAS 15, HRS FC 12, A LAS CARNES 11, ALUMNOS FENF 10, FARMACIA VANT´HOFF 9, ENFERMERÍA EXTERNA 4, UCMS 3, FARMACIA CAM 3.
En otro campeonato organizado por Copa Salto Fútbol 5, se juega este fin de semana la úndecima y última fecha de la Copa Pilsen 2016. Dos partidos claves: el líder y el escolta, La Banda(25ptos,+48) y Falta Uno(24ptos,+47), el domingo 23 horas en Peñarol. Un empate en este partido puede favorecer a Las Pelotas(23ptos,+66) que tiene mejor diferencia de goles y que se enfrenta a Sirva la Copa o al equipo de Timba(23ptos,+48) que intentará vencer a Pastas El Tano. El otro destacado es Rebelde Guey(13ptos,-30) y DNM(12ptos,-43). Este debe ganar para quedarse con el séptimo puesto que lo ponga en la Copa de Oro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 10, Gladiador 9, Peñarol 7, Sol de América 7, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Ferro Carril 4, Hindú 0, Chaná 0.
8 años: Ferro Carril 12, Sol de América 10, Chaná 7, Peñarol 4, Almagro 4, Deportivo Artigas 3, Gladiador 3, Progreso 1, Hindú 1.
9 años: Peñarol 10, Progreso 9, Almagro 9, Ferro Carril 7, Sol de América 6, Deportivo Artigas 3, Gladiador 3, Hindú 0, Chaná 0.
10 años: Peñarol 9, Gladiador 9, Ferro Carril 9, Sol de América 9, Progreso 6, Hindú 3, Almagro 1, Chaná 1, Deportivo Artigas 0.
11 años: Sol de América 8, Ferro Carril 7, Gladiador 7, Peñarol 6, Progreso 5, Almagro 4, Deportivo Artigas 4, Chaná 2, Hindú 0.
12 años: Ferro Carril 12, Sol de América 12, Almagro 6, Deportivo Artigas 4, Progreso 4, Peñarol 4, Chaná 2, Gladiador 1, Hindú 0.
Serie 2
7 años: Saladero 12, Universitario 10, Nacional 7, Remeros 6, Ceibal 5, Salto Nuevo 5, River Plate 4, Sud América 4, Cerro 2, La Blanqueada 0.
8 años: Universitario 12, Nacional 10, River Plate 10, Ceibal 6, Saladero 6, Sud América 4, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Remeros 3, La Blanqueada 0.
9 años: Saladero 12, Nacional 12, Universitario 10, River Plate 7, Salto Nuevo 6, Remeros 5, Sud América 4, Ceibal 1, La Blanqueada 0, Cerro 0.
10 años: Nacional 12, Salto Nuevo 8, Remeros 8, Sud América 7, Ceibal 6, River Plate 6, Universitario 6, Saladero 3, La Blanqueada 0, Cerro 0.
11 años: Universitario 12, Nacional 9, Salto Nuevo 7, Ceibal 7, Saladero 6, Sud América 6, River Plate 5, Remeros 5, La Blanqueada 0, Cerro 0.
12 años: Salto Nuevo 12, River Plate 12, Sud América 10, Nacional 7, Saladero 6, Cerro 5, Remeros 3, Universitario 3, La Blanqueada 0, Ceibal 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Sol de América 52, Ferro Carril 48, Progreso 35, Peñarol 31, Almagro 30, Gladiador 19, Deportivo Artigas 18, Chaná 8, Hindú 7.
Serie 2: Nacional 60, Universitario 59, Saladero 49, Salto Nuevo 44, River Plate 44, Sud América 35, Remeros 33, Ceibal 29, Cerro 10, La Blanqueada 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En el arranque por el Grupo A: Colombia le ganó a EEUU 2 a 0

En el Levi´s Stadium, en Santa Clara, el equipo de Pekerman sacó ventaja antes de los diez minutos por una buena volea de Zapata.
El seleccionado anfitrión, Estados Unidos, y el de Colombia, dirigido por José Pekerman, juegaron el primer partido inaugural da la Copa América Centenario en Santa Clara, California, en el marco del Grupo A, con arbitraje del mexicano Roberto García. Antes de los 10 minutos, el defensor Cristian Zapata, abrió el marcador con una volea de derecha tras un córner y a los 42¨su estrella James Rodríguez de penal convertía el 2 a 0 favorable el equipo “cafetero”. Colombia desde el inicio fue mejor, Estados Unidos insinuó jugar al contra golpe a velocidad pero los defensas colombianos siempre ganaron.
En el segundo tiempo Colombia comenzó mejor, luego de los 25´Estados Unidos se fue al ataque, tuvo dos oportunidades de descontar, un cabezazo que sacaron en definitiva de la línea misma y un tiro libre que fue controlado con una gran atajada del arquero colombiano.
Luego Colombia volvió a tomar la manija del partido, Bacca a velocidad ganó y en la salida del guardameta local remató y estrello el balón en el horizontal.
Ganó Colombia, sin lugar a dudas fue mejor, solamente tuvo que lamentar la lesión de su estrella James Rodríguez con un golpe en el hombro y por precaución fue sustituido.
La formaciones iniciales fueron las siguientes:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca.
Estados Unidos: Brad Guzan; De Andre Yedlin, Geof Cameron, John Anthony Brooks, Fabian Johnson; Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Bobby Wood; Clint Dempsey, Gyasi Zardes
RECORDAMOS:
Hoy sábado juegan:
POR EL GRUPO A:
A las 18, Costa Rica vs. Paraguay en Orlando
POR EL GRUPO B:
A las 20.30, Haití vs. Perú en Seattle
A las 23, Brasil vs. Ecuador en Los Ángeles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El estadio del debut celeste

University of Phoenix Stadium, el escenario del debut celeste en la Copa América Centenario. Fue inaugurado el 12 de agosto de 2006 y su construcción demandó tres años a un costo total de 455 millones de dólares.
Es un estadio cerrado, que llama la atención por su impresionante techo retráctil. Cuenta con capacidad para 63.400 espectadores – expandible a 72.200- y cancha de césped natural. Los días de actividad deportiva se enciende a pleno el sistema de aire acondicionado, refrigeración Air Field Systems, que permite disputar los partidos bajo una temperatura que oscila entre los 18 y 21 grados.
Además del techo retráctil posee también campo de juego de césped natural retráctil, de las únicas en Estados Unidos. El tipo de césped es el Tifway 419 Hybrid Bermuda Grass. La cancha se encuentra siempre bajo luz solar y se la ubica dentro del estadio solamente los días de partido.
Es la casa sede de Arizona Cardinals, equipo que milita en la NFL, liga de fútbol americano y la acreditada revista Business Week, lo colocó entre los 10 estadios más impresionantes del mundo.
La cancha de césped natural al sol. Es retráctil y el día del partido es ingresada al estadio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay entre los 10 mejores del mundo

La selección uruguaya iniciará la Copa América Centenario entre las 10 mejores selecciones del mundo, al mantenerse en el 9º puesto de la clasificación FIFA publicada este jueves.
Argentina se mantiene en cabeza, mientras que Austria ascendió al décimo puesto del ranking FIFA, dado a conocer hoy, días antes del inicio de la Eurocopa 2016 (10 junio-10 julio), y de la Copa América Centenario (3-26 junio).
Después de la serie de partidos amistosos y de clasificación para el Mundial 2018 en Rusia, Colombia (3º) y Alemania (4º) ganaron ambas una plaza, mientras que la campeona de América, Chile, se vio relegada al quinto puesto.
La selección austríaca realizó su entrada en el Top-10 en detrimento de Inglaterra.
La vigente campeona de Europa, España, encara la cita de Francia en sexta posición, por delante de Brasil.
¿Cómo están los rivales de Uruguay en el ranking FIFA?
Entre los rivales de Uruguay en el Grupo C de la Copa América, el mejor posicionado es México que se ubica en el puesto 16º. En tanto, Jamaica está 46º y Venezuela está 77º.
Clasificación de la FIFA del 2 de junio:
1. Argentina 1.503 puntos
2. Bélgica 1.384
3. Colombia 1.328
4. Alemania 1.310
5. Chile 1.293
6. España 1.267
7. Brasil 1.257
8. Portugal 1.181
9. Uruguay 1.150
.10. Austria 1.077
.13. Ecuador 978
.16. México 942
.23. Costa Rica 853
.48. Perú 623
.56. Panamá 572
77. Venezuela 456
82. Bolivia 420
.86. Honduras 393
.91. Guatemala 378
99. El Salvador 342
105. Nicaragua 329
126. Cuba 285
153. R. Dominicana 193
158. Puerto Rico 167

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Choque y fuga frente al IPOLL

Aproximadamente a las 22:00 horas de la noche de ayer, en calle Artigas al 1300, frente al Liceo IPOLL, un vehículo con chapa de alquiler, cuyas ocupantes serían cuatro mujeres, habría embestido a una motocicleta cuyo conductor cayó al pavimento, mientras el automóvil se retiraba rápidamente del lugar. Aparentemente, una persona que allí se encontraba, habiendo presenciado lo ocurrido, habría intentado detener al automóvil, el que ante la premura por irse del lugar, casi la atropella. Se realizan las averiguaciones del caso.
No hubo información sobre el hecho y anoche la Policía procuraba dar con la conductora del automóvil y sus acompañantes.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)

Incidente en un bar de barrio “Mi Tío” dejó dos apuñalados

Fueron internados dos heridos de arma blanca en el nosocomio local, en la madrugada de ayer; los mismos, no radicaron denuncia, pero de igual forma la Justicia ordenó la averiguación del hecho. En la madrugada de ayer, se tomó conocimiento por parte del funcionario que prestaba servicio por el Artículo 222 en el Hospital Regional Salto, que ingresaron dos individuos heridos de arma blanca, cuyos diagnósticos fueron: “herido de arma blanca a nivel tórax abdominal derecho, paciente estable, será valorado por cirujano” y “herido de arma blanca a nivel de hemitórax derecho región axilar y a nivel de región inguinal izquierda superficial, pasa a valoración por cirujano” respectivamente, los cuales se encontrarían en un bar de la zona de barrio Mi Tío y resultaron lesionados, por causas que se desconocen, ya que ambos manifestaron no querer la intervención policial, por lo que no efectuaron denuncia alguna.
Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso, “se da por enterado del deseo de los lesionados pero de igual forma se coordine forense para ambos, se practiquen averiguaciones en el lugar y se lo vuelva a enterar”. Interviene Seccional 2da.
MENOR AGREDIDA POR COMPAÑERAS
Una estudiante fue agredida físicamente por varias compañeras, a la salida del centro de estudios al que concurren; la madre de la agredida, al efectuar la denuncia manifestó que, no sería la primera vez que sucede. Investiga, Seccional 2da.
DETENIDOS POR AMENAZARSE DE MUERTE BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL
Dos individuos fueron detenidos en barrio Lazareto, donde tras recibir una llamada a causa de una pelea entre vecinos, personal policial se trasladó hasta el lugar. Allí encontraron a un hombre en aparente estado etílico, quien manifestó que un vecino, en estado de ebriedad, lo insultó, reconociendo asimismo, que él lo intentó agredir con un machete, por lo que ambos se amenazaron de muerte. Los protagonistas del hecho fueron trasladados hasta la seccional, y una vez realizada las pruebas de espirometría, las dos resultaron positivas. Investiga lo ocurrido, Seccional 2da.
DISPAROS CON ARMA DE FUEGO
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a una finca de barrio Don Atilio, donde estarían efectuando disparos con un arma larga; una vez allí, con autorización de la propietaria de la finca identificada como el lugar de procedencia de los disparos, se ingresó, deteniendo a un individuo quien fue conducido hasta la sede policial, e incautándose una chumbera sin marca con nueve chumbos 4,5mm. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso la incautación del arma, el cese de la detención y elevar los antecedentes. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 3ra.
AGRESIÓN VERBAL Y DAÑOS MATERIALES
Una mujer fue agredida verbalmente por un hombre conocido quien se hizo presente en su domicilio, queriendo también ingresar al mismo con aparente intención de agredirla físicamente; ante la llegada del personal policial, el individuo se fugó del lugar por el fondo, no sin antes dañarle una ventana de la finca. Investiga Seccional 3era.
APEDREO A FINCA PARTICULAR
Hace algún tiempo, un hombre viene siendo víctima de apedreo por parte de personas que habitan en el barrio, habiéndole roto el vidrio de la puerta principal de su domicilio, en la tarde del jueves, alrededor de las 19:00 horas. Efectuada la denuncia correspondiente, investiga, Seccional 3era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Escuela Rural Nº 56 de Tropezón fue nominada “Luis Mario Roascio” en emotivo acto

Ln homenaje a un productor de la zona que donó una hectárea del frente de su chacra para la instalación de la Escuela Nº 56, ayer y luego de varios años de lucha de los vecinos para lograrlo, finalmente dicha institución fue nominada Luis Mario Roascio.
El acto oficial se realizó ayer con la presencia de autoridades, niños, vecinos de la zona y familiares del homenajeado, entre ellos su esposa.
Dando comienzo al acto y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la maestra directora Liliana Menoni se dirigió a los presentes explicando por qué se tomó la determinación de llamar a la escuela con el nombre de Roascio.
EMOTIVO
Fue un acto emotivo, por la importancia que representó para los vecinos y familiares este logro, teniendo en cuenta que durante muchos años clamaron para conseguirlo.

Un momento de la ceremonia

Un momento de la ceremonia

La escuela 56 fue creada hace más de 100 años y comenzó funcionando en la localidad de Talas del Daymán, debiendo trasladarse posteriormente al predio de Sr. Williams, el local que ocupaba entonces comenzó a deteriorarse, siendo necesario conseguir un nuevo terreno para construir un nuevo edificio dado que la Inspección Departamental no permitía seguir dictando clases en el mismo.
Fue entonces cuando Luis Mario Roascio, el 21 de marzo de 1968 decidió donar una hectárea al frente de su chacra para la construcción del edificio que hoy se ubica en el km 6,500 de la ruta 31.
A partir de allí todos los vecinos comenzaron a realizar las gestiones ante el Consejo de Educación Primaria, para la construcción del edificio que se construyó gracias a la colaboración de vecinos de la zona.
El debut como centro de enseñanza lo tuvo la maestra Gladys Díaz (presente ayer en el acto), acompañada por dos docentes.
Desde su inauguración en 1976, Luis Mario Roascio y su esposa, María Elena de Marconi “Beba”, aportaron a diario el agua que abastecía a la escuela, siendo él junto a los alumnos, quienes bombeaban para extraerla.
También fue esposa quien cocinó en su casa gratuitamente durante quince años para todos los niños que a diario asistían a la escuela.
El relato de la actual directora fue interrumpido cada tanto con un aplauso cuando mencionaba algunas de las acciones realizadas desinteresadamente por esta familia. Entre otras cosas se comentó que los días de tormenta era el primero que se acercaba a ofrecer ayuda, así como también prestaba herramientas para trabajar la huerta de la escuela, llevaba muchas veces a las maestras hasta la ciudad, ya que en esa época no había frecuencia de ómnibus como hay hoy en día.
EL NOMBRAMIENTO
Hasta el momento la escuela llevaba el nombre del arquitecto Ambrosoni, quien honorariamente había llevado a cabo la construcción de la escuela, pero los vecinos entendían que la misma tenía que tener el nombre de Roascio.
De esta manera comenzaron a tramitar la nominación de la escuela, en el entendido que “nominar es distinguir, dar identidad, es generar cualidades y a veces apostar a un destino, por ese motivo los nombres que se eligen, no se eligen casualmente, son producto de una selección cuidadosa y más cuando se trata de una institución educativa”.
Por este motivo, como agradecimiento, justicia o reconocimiento, se gestionaron durante muchos años, todos los pasos para que la escuela llevara el nombre de este vecino. Fue así que tras un largo peregrinar, el 5 de marzo de 2014 la Asamblea General decretó que la Escuela Nº 56 lleve su nombre, y el 13 de marzo del mismo año, la ley 19.194 fuera promulgada por el presidente de la República, dándose el cúmplase respectivo para el afianzamiento de la decisión.
También la maestra Gladys Díaz, dedicó a los presentes emotivas palabras para definir al hombre solidario que tanto ayudó y colaboró con esa institución.
Luego del acto, se descubrieron placas recordatorias del evento y se realizaron diversas actuaciones a cargo de los alumnos.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...