darog050616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cada vez queda menos tiempo

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio. Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora el día de la apertura de la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales internacionales, celebrada en Estocolmo en 1972. Se trata de un modo de estimular, en todo el mundo, la toma de conciencia sobre los problemas que afectan nuestro entorno.
Cada año se establece un tema por tratar como eje central de la celebración a nivel mundial. Esto se hace con el fin de trabajar durante ese período en la implementación de políticas y modelos económicos, y para que las organizaciones públicas y privadas puedan abordar, de manera proactiva, el tema seleccionado.
En aquella reunión memorable de Estocolmo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) formuló un llamado de atención sobre el papel negativo que jugaba el comercio de la fauna y la flora mundiales y expresó el deseo de que se elaborara un tratado que abordara ese serio problema, lo que ocurrió unos años más tarde, cuando entró en vigor la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).
El lema de este año “Vuélvete salvaje por la vida” (Go Wild for Life) (La Nación, Argentina).
Varias décadas llevamos ya celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente y sin embargo el cuidado de la naturaleza y la preservación de la flora y la fauna no muestra mayores avances.
Es que la humanidad no termina de tomar en serio las advertencias de ecologistas y científicos que cada vez en mayor número coinciden en que el camino que se sigue actualmente nos llevará inevitablemente a la catástrofe.
Una rápida mirada a nuestro entorno nos permitirá conocer la realidad ambiental en nuestro alrededor. Bolsas de naylon por doquier, basura y muchos materiales no reciclables que van a parar sobre todo a los cursos de agua y a otros lugares escondidos de la visión pública, nos da la idea de nuestro desorden, de la desidia y de la irresponsabilidad con que nos manejamos en relación a este tema.
Cualquier persona medianamente responsable se debe avergonzar al recorrer algunos barrios y paseos públicos que aparecen saturados de residuos y otros desperdicios fruta de nuestra total falta de conciencia con respecto al ambiente.
Hoy es una buena oportunidad para repensar nuestra conducta con respecto al ambiente porque llegará el momento en que el tiempo ya no será suficiente para revertir las consecuencias de nuestro propio desorden.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La explosión de una estufa…

La explosión de una estufa a gas el pasado viernes en una finca de calle Gutiérrez Ruiz alarmó a los habitantes de la finca y el vecindario. Los bomberos y la Policía fueron alertados, pero felizmente nos pasó nada.

En la mañana anterior la Intendencia procedió a la poda de los frondosos ibirapitás en la avenica Barbieri, entre Blanes y Santos Errandonea, motivo por el cual se procedió a desviar el tránsito hacia el norte.

Algunas décadas atrás, era casi una “tradición” salteña, salir a caminar por las tardes soleadas del invierno y de paso tomar algunas naranjas para comer, de las chacras que abundaban en los alrededores de la ciudad.

Cuando no se exageraba, esta acción a nadie molestaba, porque no se lo tomaba como un delito, sino como algo propio del lugar, teniendo en cuenta que Salto ha sido siempre el departamento más naranjero del país.

Hoy las cosas han cambiado. Se sigue robando naranjas, pero ya no para consumir en el lugar y mientras la caminata, sino en cajones y hasta con vehículos apropiados para llevárselas, teniendo en cuenta que hoy el precio es muy superior a lo que era años atrás.

Prueba de ello es que en la tarde anterior se daba cuenta por parte del sereno de una chacra municipal de la existencia de dos motos que según sospechaba el aludido, habían ingresado a la chacra para robar naranjas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No existe en Uruguay que trabajen juntos un cardiólogo, un intervencionista y un cirujano vascular” como en Salto

20160601_182126

Perfil de: Sebastián Olaizola Casado, tiene tres hijos, dos nenas y un varón. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser médico. Es hincha de Peñarol, “pero no sé si gana o pierde ni quién juega”. ¿Una asignatura pendiente? Sacar las telarañas del reel y de los señuelos. ¿Una comida? Ravioles caseros con salsa de cuatro quesos. ¿Un libro? Solo leo libros de medicina. ¿Una película? Veo películas de acción. ¿Un hobby? La pesca e ir de campamento, pero no lo estoy haciendo por falta de tiempo. ¿Qué música escucha? Me encanta el rock argentino. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y el trato directo, que digan lo que piensan. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad.

Sebastián Olaizola, de profesión médico cardiólogo, estuvo recientemente en un nuevo congreso médico en París. Con él hablamos de los trabajos médicos que se realizan en pacientes con problemas vasculares y cardiológicos, así como también del alto nivel médico existente en Salto, así como también de las complejidades en el desarrollo de esta especialidad en el interior del país, pese a que Uruguay nada tiene que envidiar a países del primer mundo en esta materia.

- ¿La cardiología la lleva en los genes?
– En realidad, el viejo Olaizola nunca me dijo nada de que tenía que ser médico y que tenía que ser cardiólogo ni qué profesión tenía que hacer ni qué tenía que estudiar. Pero sí, yo siempre iba a todos los llamados a domicilio, venía a la Cardio cuando estaba al frente de El Revoltijo. Yo era el que prendía la sirena en la ambulancia, de niño me gustaba, eran aquellas sirenas a viento, que giraba una bobina y entonces yo la aceleraba. Incluso, tengo fotos de niño en que iba a ver cómo mi viejo ponía un marcapaso. Estamos hablando que acá en Salto hace más de 30 años que se ponen marcapasos. Y eso, quieras o no, influyó inconscientemente.
Ahora, en cuanto a la cardiología, tuve la suerte que el finado de mi maestro, el Dr. Fausto Buitrón, era muy amigo de mi viejo de toda la vida porque hicieron toda la carrera juntos, número uno en Latinoamérica, fue un adelantado. Venía a Salto a pasear dos por tres, yo lo conocí de niño, y desde que comencé en primero de Facultad, él me decía que me quería mostrar cómo hacía los cateterismos, de cómo era la cardiología. Yo le decía que no sabía qué iba a hacer, que me quería recibir de médico y que luego iba a ver. Así fue, hasta que en quinto de Facultad, antes de recibirme de médico empecé a hacer cateterismos. Me encantó toda esa parte de paciente crítico, de paciente cardiológico límite sobre el cual resolver los problemas mediante prácticas invasivas.
- ¿Volvió hace poco de un congreso médico en París?
– Sí, se trata de un congreso anual europeo, en el cual se tratan discursivamente temas de cardiología y vasculares. Todo lo que tiene que ver con los cateterismos cardíacos, el implante de válvulas por cateterismo, tratamientos por cateterismo de las hemiplejias, tratamientos por cateterismo de las obstrucciones de las arterias de las piernas y de otros órganos.
- ¿Por qué es importante asistir a ese tipo de jornadas académicas?
– Si bien hoy en día en internet y en este mundo globalizado podemos ver cualquier cosa, ir personalmente nos da la chance de hablar directamente con gente de todo el mundo. Donde van entre tres y cinco mil personas al congreso, vienen desde Asia, de Europa, de Latinoamérica, de Estados Unidos. Uno haciendo sociabilidad tiene al lado al número uno de Europa tomando un café y le puede preguntar algo, ver lo que hacen los mejores especialistas del mundo, qué técnicas usan, sirve para ver cómo podemos mejorar nosotros y compararnos, ver qué estamos haciendo.
- Hablando de comparaciones, ¿cómo está Uruguay en temas cardiológicos?
– Uruguay tiene adelantos notables, a pesar que tenemos un volumen de gente que somos poco más de tres millones de personas, pero en promedio tenemos mucho más experiencia en los cateterismos cardíacos que muchos países desarrollados del mundo, por distintos motivos, porque hay muchos especialistas, porque hay muchos centros o porque sale muy caro y estudian pocos. Hay mucha experiencia en Uruguay, hay profesionales excelentes que están a la par de cualquier médico del extranjero que se dedique a estas cosas. Incluso le digo más, una de las charlas que hubo en este congreso en París la dio un médico amigo nuestro de Montevideo sobre una técnica que fuimos los primeros en comenzar a hacer en Uruguay, que es el cateterismo por la muñeca, por la vía radial, el 97% de los cateterismos hoy en día se hacen en el brazo en nuestro país. En el mundo todavía siguen por la pierna y no se desprenden de eso, pero están asombrados, porque incluso se ha demostrado con trabajos de médicos uruguayos, que disminuye la mortalidad de la gente que se hace el cateterismo por la muñeca.
- Eso respecto a Uruguay en comparación al mundo. ¿Qué pasa cuando se analiza cómo está el interior del país respecto a Montevideo?
– Esa pregunta es bárbara porque caemos en la realidad. Fuera de la zona metropolitana cambia la situación rotundamente. A 80 kilómetros de Montevideo la situación es totalmente distinta, hablamos de la cardiología de pacientes que tienen infartos, arritmias graves y que deben recibir ciertos tratamientos especiales. Hay una diferencia importante porque de los seis centros que hay de cardiología altamente especializada, los famosos IMAE, de los seis, cinco están alrededor del Obelisco en el centro. Eso se sabe. Casa de Galicia está más lejos, está en el Prado. Entonces, cómo puede ser que en el resto del país no tengamos ningún centro altamente especializado donde se requiere tecnología especial, cara, para poder realizar este tipo de tratamientos a pacientes cardiológicos, ya sea en las coronarias, que es de lo que estamos hablando, infarto agudo. Pero también, los centros con la misma tecnología para el tratamiento de las hemiplejias, del tratamiento de las obstrucciones de las arterias de las piernas, que a la gente les amputan las piernas por eso mismo. Todo eso que hay en Montevideo, también tenemos acá en Salto…
- ¿Y se están haciendo tratamientos cardiológicos a ese nivel en Salto?
– Se está haciendo mucha cosa, desde hace seis años que estamos haciendo procedimientos vasculares periféricos, es decir, todo lo que no sea corazón. Hacemos diagnósticos de las obstrucciones de las arterias de las piernas, de la aorta, de las arterias ilíacas y destapando arterias, es decir, haciendo angioplastias, ya sea en pacientes de urgencia que vienen con obstrucciones agudas, o sea, de golpe, con la pierna en sufrimiento y con chances de perder el pie o la pierna. Entonces nosotros con la angioplastia revascularizamos sus arterias por medio del cateterismo en las piernas. Así que hace años que estamos trabajando en esto y hemos tenido buenos resultados.
Hablando de este tema, hemos presentado en Salto esta especialidad en conjunto con el doctor Gonzalo Leal, que es cirujano general y vascular, y Ricardo Cardozo, que es cirujano general, vascular y ecografista, trabajamos juntos. No existe en Uruguay que trabajen juntos un cardiólogo, un intervencionista y un cirujano vascular, porque dicen que tienen intereses encontrados. Nosotros trabajamos juntos bárbaro, nos llevamos bárbaro, y les traemos soluciones a los pacientes. Cerramos el círculo, le hacemos el diagnóstico y le hacemos el tratamiento, porque si no es para destapar es para hacerle el by pass. Entonces, presentamos esta especialidad al año de haber comenzado con esta experiencia, vino el grado 5 de cirugía vascular, el doctor Esperón, hicimos una jornada, y el tipo nos decía, “¿cómo ustedes, sin tener nada, hacen todo esto, que yo tengo el centro cardiovascular en el Hospital de Clínicas con millones de dólares invertidos y no podemos hacer lo que ustedes están haciendo?”. Y eso fue antes de tener instalado el angiógrafo.
Entonces le explicamos que nosotros resolvemos el paciente. Luego de ver al paciente le hacemos el diagnóstico y el tratamiento. Nos dijo, “pero nosotros no tenemos quién nos haga una ecografía”, “ah, la hacemos nosotros”. Eso trae de la mano que la misma tecnología que se utiliza para esto, es la misma que se utiliza para hacer los cateterismos cardíacos. Entonces, la mutual de Salto, el Centro Médico logró instalar el angiógrafo, que está para eso. Está instalado en el último piso del Sanatorio Uruguay. Uno entra ahí y no sabe si está en Salto o en Europa.
- ¿Y entonces?
– Estamos haciendo procedimientos vasculares, en los cuales, todo el equipo que consta de cuatro médicos especialistas, el coordinador del servicio vascular, el doctor Fernando Sciutto, que es un médico radiólogo intervencionista que tiene añares de experiencia, y cerramos el circuito con los cirujanos vasculares y yo en la parte de las coronarias. Ahora, esto es el trampolín para lograr el objetivo de hacer los cateterismos cardíacos, que no hemos podido porque aún…
- ¿Qué está faltando?
– Está faltando alguna cosa, como por ejemplo, algo a lo que la institución está abocada haciendo los trámites para que todo sea autorizado.
- Su padre hace 18 años que está peleando por el IMAE Cardiológico para Salto y la región…
– ¡18 años! La verdad que está llegando. Nosotros que conocemos el paño y la historia de esto, pienso que este año se va a resolver. Pero es un deseo, que como médico y como técnico sé que es muy beneficioso para la gente.
- Uno ve y compara cómo se trata la información médica en Salto y en otros departamentos, y nos deja la sensación que en otros lados cuentan con más prensa y que en Salto no se informa debidamente de las proezas médicas que se realizan. Esta diferencia informativa, ¿es responsabilidad de los medios que no informamos como en otros departamentos o es de los médicos que no informan?
– Creo que es de las dos partes, esta es mi opinión personal, una hipótesis que tengo, y no sé si está mal. Desde el punto de vista médico, hay muchísimos avances que solo en Salto se hacen. Lo que toca a nuestro grupo -los doctores Sciutto, Leal, Cardozo y yo-, que estamos trabajando en técnicas vasculares y en otras que estamos haciendo incluso en el hospital, no vamos a los diarios ni a la tele, porque entendemos que debe ser un acto nuestro solucionar los problemas de salud a la gente. Tal vez no esté bien para nosotros, para el hospital y para la mutual que no se sepa cómo en otros departamentos que hacen una técnica o un tratamiento y todo el Uruguay se entera.
- Ocurre que mucha gente no sabe, quizás, el nivel médico y de trabajos que se realizan en Salto y que podría salvarles la vida…
– Sí. Hoy en día está bastante oficializado el servicio, todo el mundo conoce el angiógrafo, entonces el tema ya está un poco más superficial, pero es cierto, hay mucha gente que desconoce…

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Historiador y periodista argentino propone unión de los pueblos del continente para asegurar supervivencia como estado independiente

El historiador y periodista en investigación histórica – de origen bonaerense – Patricio Lons recientemente visitó nuestro departamento a invitación de la profesora de historia e historiadora Mónica Nicollielo. El profesional explicó que lo unen lazos muy estrechos con nuestro país, ya que sus ancestros eran uruguayos; uno de ellos médico fue partícipe de la batalla de Caseros, peleando contra el ejército de Rosas en 1852. “No siento haber cruzado la frontera” – reflexionó.
El historiador hizo énfasis en las costumbres y valores perdidos en la región tales como la cortesía “y las cuestiones que hacen al buen vivir y a la convivencia”. Siente que la sociedad uruguaya era como la argentina hace décadas atrás. “Creo que podemos recuperar esas cosas, el sueño de Artigas y de la Monarquía Española donde estábamos todos unidos como un gran país”. Lons en el marco de sus reflexiones sostuvo que “si nos unimos podemos ser un país bioceánico y ello nos daría una fuerza geopolítica y desarrollo cultural, económico y científico que cambiaría la realidad de los pueblos y nos aseguraría nuestra supervivencia como estado independiente en el siglo XXI.
Lons hizo énfasis en la importancia de su contacto con la Prof. Nicollielo. “Cuando la conocía a Mónica venía de hacer algunas investigaciones donde participaban otros historiadores de Argentina pero también de Chile, algunos de Bolivia y varios de Perú, también de Cuba, México y España. Comencé a compartir los trabajos de Mónica con mis colegas que consideraron que fue un lujo que me invitara. Lo digo públicamente y lo he dicho en conferencias y entrevistas. Creo que la Prof. Mónica Nicollielo es la mejor historiadora e investigadora de lengua castellana”. Los aportes de análisis que ha hecho la docente acerca de varias cuestiones que hacen a la identidad española “ha permitido dilucidar lo que somos”.
Una vez Mónica Nicollielo compartió con su colega el siguiente razonamiento: “si las lenguas trivales amerindias eran ágrafas y los españoles la pasaron a lengua escrita y las rescataron y de hecho esas lenguas aportaron palabras al castellano es considerado como un lenguaje universal ¿No se deberían considerar a esas lenguas como lenguas españolas aborígenes? Este razonamiento se ha hecho eco de varios historiadores e investigadores.
Se retoma entonces el concepto de Hispanoamérica como una gran nación; por ende las Malvinas – por ejemplo – deberían ser eje de un reclamo común y de todas las naciones que conformaron los antiguos virreinatos del Perú y el Río de la Plata. “Creo que las naciones del cono Sur y América debemos plantearnos una reunificación, de lo contrario en este siglo tan difícil donde las grandes potencias van a jugar muy fuerte desunidos nos van a encontrar muy débiles para evitar ser pasto del saqueo de potencias de oriente y occidente”, – precisó el historiador Lons. En este sentido el aporte que pueden hacer los historiadores es táctico y estratégico. Todos los conflictos internos deberían tender a desaparecer.
Consultado acerca de si la comunidad de historiadores ha tenido la oportunidad de volcar esta mirada ante las figuras políticas de relieve, el especialista entiende que cada Estado ha sido desprolijo en su administración y caprichoso en la búsqueda de objetivos comunes. Es necesario fomentar esa visión para que el cambio pueda pasar del dicho al hecho. El primer paso es necesario darlo con inteligencia, generosidad reforzando los valores de la civilización cristiana. “Llevamos doscientos años de estar desunidos y ¿Qué fue lo que ganamos? De haber tenido tres siglos de estabilidad durante la monarquía española pasamos a tener dos siglos de balcanización y fragmentación donde caminamos miles de kilómetros, cruzamos veinte fronteras y en esos países se habla la misma lengua, se practica la misma religión y existen los mismos orígenes. La balcanización por consiguiente es absurda”. “Nos hemos perdido mutuamente… si nos unimos podemos ser un país bioceánico y ello nos daría una fuerza geopolítica y desarrollo cultural, económico y científico que cambiaría la realidad de los pueblos y nos aseguraría nuestra supervivencia como estado independiente en el siglo XXI”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo local de “Tango Nuestros” obtiene el “reconocimiento Nacional a la Cultura”

El grupo salteño de música típica “Tango Nuestro” recientemente obtivo el Reconocimiento Nacional a la Cultura, galardón que recibirán el proximo viernes 24 de junio.
“El premio ha sido otorgado a la trayectoria musical y aporte cultural del cuarteto” – informó a nuestro medio el vocalista del grupo Nilo Núñez.
El organizador del evento – que es Nery Nelson – conoce nuestra trayectoria nacional e internacional, además de los premios Fonam a los talleres de Música Patrimonial en las escuelas.
“Hemos sido ganadores de los proyectos culturales en el MEC. Tengo que agradecer a los músicos que hicieron su aporte integrando este cuarteto, Diloydes da Costa Leites, Jannet Suárez y Lidio Dacol. “Tango nuestro” en la actualidad está integrado por César Borghetti, Jorge Rodríguez, Enrique Pucholo, Juan Nilo Núñez y Dimas Svedov.
En una iniciativa cultural que recorrerá el país, artistas de tango y folcklore serán distinguidos con el premio “Mérito Internacional a la Cultura Rioplatense”, idea que tiene como gran objetivo el reconocimiento a las diferentes figuras de varios géneros musicales.

GESTOR DEL PREMIO “MÉRITO NACIONAL AL DEPORTE Y LA CULTURA”
La idea es del músico y empresario Nery Nelson, quien desde hace un tiempo instauró en Montevideo el premio “Mérito Nacional al Deporte y la Cultura”, precisamente distinción que le realiza a las personalidades que se destacan en el Deporte y la Cultura en general, premios respaldados por diferentes ministerios e intendencia capitalina y del interior del país.
El proyecto fue reconocido, auspiciado y declarado de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, por el Ministerio de Educación y Cultura y la UNESCO.

AGRUPACIÓN INTERNACIONAL ARTISTICA y CULTURAL
La institución fue creada por Nery Nelson; el proyecto nació con el propósito de expandir las formas de comunicación del público con artistas de todos los géneros, brindando mayores oportunidades de actuación a los artistas nacionales e internacionales.
La Agrupación Internacional Artística y Cultural es una organización funcional que tiene por objeto crear, estimular, promover, coordinar y difundir toda iniciativa que tienda al desarrollo del intercambio de la cultura entre distintos países.
Cuenta con la adhesión de artistas de diversos países que desarrollan el arte en sus distintas expresiones. Asimismo ha recibido por su desarrollo distintos reconocimientos de entidades e instituciones.
Su sede y administración está ubicada en Montevideo entre otras entidades asociadas se encuentran , Agrupación del Tango Rioplatense , Agrupación de Folklore Rioplatense, Agrupación Rioplatense de Música Romántica, Centro Cultural El Galpón Oriental entre otras instituciones de relevancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves en choque con un auto

El conductor del birrodado que fuera embestido por un automóvil en la intersección de calle Invernizzi y 8 de Octubre, en la mañana anterior sufrió politraumatismo leve y fue dado de alta. ACCI.jpg
El motonetista circulaba por calle Invernizzi, con preferencia hacia el sur, cuando el automóvil ingresó a la vía preferencial desde 8 de octubre.
POLITRAUMATIZADO LEVE
Sobre este hecho Jefatura de Policía informó ayer en los siguientes términos: en la intersección de calles Invernizzi y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Suzuki Marutti, conducido por un hombre, quien circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y una moto marca Baccio X3M, conducida por otro hombre, la cual circulaba por calle Invernizzi con dirección al sur, resultando lesionado este último, debiendo ser asistido en el Hospital local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Las espirometrías realizadas a los involucrados, dieron resultado cero. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso la entrega de los vehículos y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia uruguaya impone uso de tobillera a hombre que amenazó a su expareja

Montevideo, 4 jun (EFE).- La Justicia uruguaya dispuso la colocación de una tobillera electrónica durante 120 días a un hombre de 36 años que, después de que se le hubiesen impuesto medidas cautelares de prohibición de contacto con su expareja, comenzó a mandarle mensajes de texto con amenazas, informó hoy la Policía.
En mayo, la víctima realizó una denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Colonia Nicolich, localidad del departamento de Canelones, tras la cual se impusieron al imputado las citadas medidas cautelares.
“Una vez culminada la audiencia, el hombre comenzó a mandarle mensajes de texto con amenazas, por lo que la mujer concurre nuevamente a radicar la denuncia dando cuenta de que este no estaba cumpliendo con las medidas cautelares”, dice el comunicado policial. “Culminada la instancia judicial, se le dispuso el procesamiento (sin prisión), la colocación de la tobillera (electrónica) y otras medidas cautelares” no especificadas en el texto. La tobillera electrónica avisa a la Policía de si el portador viola la orden de alejamiento. “Alrededor de 5.000 personas marcharon el viernes por el centro de Montevideo bajo el lema “ni una menos” para protestar contra la violencia hacia las mujeres en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.
“Uno de los objetivos es (…) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un ‘basta’ a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista”, dijo a Efe Maru Casanova, una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, convocante de la marcha.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de personas marcharon el pasado viernes en Montevideo contra la violencia hacia las mujeres

Montevideo, 3 jun (EFE).- Alrededor de 5.000 personas marcharon hoy por el centro de Montevideo bajo el lema “ni una menos” para protestar contra la violencia hacia las mujeres en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.
“Uno de los objetivos es (…) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un ‘basta’ a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista”, dijo a Efe Maru Casanova, una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, convocante de la marcha. Según un informe de evaluación de la igualdad de género en el país entre 2006 y 2014 -en el cual participó el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y que fue presentado en septiembre del año pasado en Montevideo-, el 68,8 % de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dice haber sufrido violencia machista en algún momento de su vida.
“Los casos más visibles, los femicidios, son la punta de un iceberg de las múltiples violencias machistas a las que somos expuestas las mujeres por el hecho de serlo”, apuntó Casanova.
“Vivimos en una sociedad totalmente machista, donde todavía existe el dominio del hombre hacia la mujer”, señaló por su parte Jenny Escobar, presidente de la plataforma “Mujeres de Negro”, una de las plataformas sociales por la equidad de género con más peso en el país. Una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo uruguayo para intentar paliar esa situación ha sido un proyecto de ley propuesto al Parlamento en diciembre de 2015 que aboga por modificar el Código Penal para incorporar el feminicidio como “agravante muy especial del homicidio”. “De ser aprobado, se elevarían las penas de los casos considerados como feminicidios, los cuales se definen en el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo como aquellos en los que “se causare la muerte a una mujer, mediando motivos de odio o menosprecio”. “Preguntada sobre el proyecto de ley, Escobar señaló que la organización social que preside valora positivamente la propuesta, pero añadió que aboga porque sea aprobada “lo antes posible” y tal y como fue presentada al Parlamento. “Además de la violencia machista, en la marcha de hoy, en la que participaron múltiples organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres y en pro de la igualdad de género, también se protestaba por la falta de equidad entre hombres y mujeres en campos, como por ejemplo, el laboral. “En ese sentido, el informe citado anteriormente señala que en Uruguay existe una brecha salarial de alrededor del 30 % entre ambos sexos cuando se desempeña una misma labor profesional.
La marcha de este viernes transcurrió por una de la principales avenidas de Montevideo y al finalizar la misma se leyó, de forma conjunta entre los asistentes, una proclama.
Antes de ello, hubo un presentación escénica en la que varias mujeres yacían en el suelo con su silueta pintada sobre el asfalto para denunciar los casos de mujeres asesinadas por motivos machistas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Junio: Marosa y Víctor Lima en su mes

Ambos nacieron en Salto. Ella en una zona de chacras próxima al Hipódromo y él en calle Uruguay al 800. Él nació en 1921 y ella en 1932, pero los dos un 16 de junio (una de las tantas coincidencias en la literatura salteña). Son dos de las mayores figuras de la literatura uruguaya: Marosa di Giorgio y Víctor Lima.
En varias oportunidades lo hemos dicho y ahora que entramos en este sexto mes del año lo reiteramos: Junio debería recordarse, al menos en Salto, como “el mes de Víctor Lima y Marosa”. Ojalá surjan por estos días actividades que los recuerden y que lleven a leer sus poemas, que es lo más importante.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Quedan algunos cupos en la Escuela de Educación Artística

La Escuela Nº 129, que lleva como nombre el del gran músico salteño “Jaurés Lamarque Pons”, se inauguró en Salto hace dieciocho años como Escuela de Música. Pero, lo que a veces no se recuerda, es que desde el año 2014 ya no es Escuela de Música sino “Escuela de Educación Artística”. Esto implicó que la enseñanza de instrumentos musicales (guitarra, piano y flauta) se transformó en un abanico bastante más amplio, que además incluye Danzas, Teatro y Artes visuales.
La actual Directora, Profesora Jannet Suárez, señaló a EL PUEBLO que otro cambio fue la incorporación de niños de todos los niveles de la Enseñanza Primaria, no solamente de segundo y tercero como era antes.
“La Escuela depende de Primaria, por lo tanto es gratuita y está ubicada en calle Charrúa entre Julio Delgado y República Argentina; atiende este año a unos 300 niños provenientes de las más variadas escuelas, los que asisten a contraturno; los únicos que no pueden asistir son los niños que asisten a escuelas de tiempo completo, ya que no tendrían horario disponible”, comentó Suárez, y agregó que “aún nos quedan algunos cupos en el turno de la mañana, pese a que las inscripciones se realizaron en diciembre y las clases comenzaron en marzo”.
__La docente informó además que Guitarra sigue siendo la opción preferida por los niños y mostró su satisfacción por el hecho de que “muchos de ellos han continuado sus estudios en el Conservatorio Departamental de Música (dependiente de la Intendencia) y en la Escuela Universitaria de Música, e incluso hoy en día tenemos algunos docentes egresados de nuestra Escuela”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Baldassini presentará este mes de junio su libro “Vivencias y Experiencias Esenciales”

El empresario salteño Eduardo Baldassini presenta en sociedad su libro “Vivencias y Experiencias Esenciales” , que a su saber “es más un manual de instrucciones práctico cuya esencia es el ser humano, en sus condiciones, facultades y emociones; todas ellas relacionadas en lo mental, físico, psíquico y espiritual”, con ejemplos reales de su aplicación en la vida del autor. Está previsto que el libro se lance el presente mes de junio.
Baldassini comparte que “los temas fueron surgiendo luego de años de mensajes, con sus amigos de Facebook y por las diversas compresiones”. “Esto es lo que pienso, siento y quiero para cada uno de ustedes”. El libro fue corregido por su amiga la Maestra María Mercedes Orihuela.
Eduardo Baldassini, nació en Salto el 17 de octubre de 1958 y se desempeñó en varias actividades.
Desde 1979 como funcionario bancario en el BROU, luego B.S.E. y ACAC en diversos cargos.
Paralelamente fue docente de Matemáticas, Contabilidad Comercial y Bancaria; también tuvo una empresa de alquiler de vehículos al estado.
En 1998 instaló la Inmobiliaria del Este y fue cuando tuvo diversas representaciones en nuestra ciudad.
Además gestionó una empresa por cuenta propia en Alicante-España en el 2004 y otras actividades anexas.
“Todo esto me llevó a conocer varias culturas, países de la Unidad Europea y por cierto hacer varios cursos y seminarios tanto aquí como allá”. En Salto a su vez estudió Logosofía por más de 20 años; luego Reiki y Yoga. Además es docente de teclado electrónico. Hace cinco años debió jubilarse por enfermedad, pero esta situación lejos de relegarlo, lo llevó a potenciar su espíritu de lucha.

“VIVENCIAS Y
EXPERIENCIAS
ESENCIALES”
Siempre fue un propósito poder escribir claramente lo que fueron las “Vivencias y Experiencias Esenciales” en mi vida; es decir tener el honor y la satisfacción de lograr ayudar a todos mis amigos del Facebook, quienes muchos me conocen por las llamadas “reflexiones” que publico muy a menudo y sobre varios y diversos temas, que nos ayudan a superarnos, aún en momentos difíciles de la vida.
Así es que desde hace casi cinco años vengo escribiendo comprensiones cortas, concretas, pero de alto valor moral, ético y espiritual, lo que por cierto me trajo muchas y muy profundas satisfacciones.
Más aún cuando hay amigos, virtuales en este caso, que me dicen, que están a la espera de una nueva reflexión; porque los ayuda y en mucho a superar las controversias en sus trabajos, o las dificultades que le encuentran a la vida.
Debo decir que durante mucho tiempo fueron surgiendo inquietudes o dificultades precisamente en los temas que escribo, muchas de ellas se referían al famoso ¿Por qué? o que no entendían el tema o por qué ellos deben vivir una dificultad tras otra.
Por cierto que la suma de conceptos, enseñanzas y en particular experiencias sobre cada uno de ellos, ha hecho que vaya recopilando ejemplos, formas de ver o resolver algunas situaciones planteadas en directo por algunos de ustedes en su momento; lo que por cierto fueron los pilares irrompibles de este libro que bien puede llamarse Un manual de enseñanzas prácticas de aplicación inmediata a la vida de cada uno de nosotros.
En su perfil pueden ver, las reflexiones que superaron los 200 “me gusta” con 40 o 50 escritos bien concebidos o que quieren decir que están de acuerdo con la importancia de cada una de las tantas reflexiones.
“Es obvio que también será de suma utilidad para todos los seres humanos, aún de culturas diferentes, creencias, o ideologías del mismo modo lo puede leer y entender quien no tienen cultura alguna o aquellos que se hayan perfeccionado en cualquier cátedra, puesto que se trata de un manual que los ayudará a resolver cualquier situación, sea ésta la que sea, porque ese es el fin de sus conceptos y experiencias”.
Los temas son un compendio de solicitudes agrupadas, entre ellos:
-Factores que determinan el éxito; son vivencias muy valiosas que describo de tal forma que quien las lea nutra vigorosamente su mente y conciencia, y logre las metas en su vida.
-Crear y aprovechar las oportunidades: es un tema un tanto controversial, porque la mayoría espera que fluyan las oportunidades y no es así. Menos hoy en día, verán aquí como es posible no solo crear, sino lograr el éxito de hacer realidad a una oportunidad.
-El amor de verdad: un tema muy romántico y al mismo tiempo muy real y sensible a la vez, escrito con mucha lógica y en especial mucho respeto a todos mis amigos.
– Como triunfar en la vida. Existen varias técnicas y estrategias que las desconocemos. Aquí encontraremos varias de ellas y otros métodos que se suman a estos.
-Los valores humanos. Es de suma importancia conocer las bases que los sustentan, también pueden devaluarse, si no se los cotiza como debe ser. Aquí encontrará el por qué cada vez creemos que valemos menos.
-El vivir la vida sin sentidos es un contrasentido. Es obvio que todos necesitamos tener muy claro lo que queremos y lo que hacemos, y darle a todo lo que hacemos el valor que realmente tiene.
-Significado de varios comportamientos. Sin respeto, comprensión y afecto, mi vida será un caos y después no será fácil volverla a la normalidad más aún cuando no hay reglas precisas de comportamientos.
-Soy lo que pienso, quiero y hago. No lo escribí pensando en hacer lo que quiero como hace la mayoría que copia de los demás y no hay normas de corrección en este orden. Aquí encontraremos lo que debemos hacer, haciendo uso de nuestra libertad, y de nuestras facultades.
-Como dominar las dificultades de la vida. La mayoría de las veces a las dificultades me las creo yo mismo y a las demás hay que aplicarles técnicas precisas para vencerlas y en especial, crear anticipadamente los elementos esenciales para que no vuelvan a aparecer.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aclaran robo en finca de Ceibal y la Justicia dictó varios procesamientos

Hace algunos días, una finca ubicada en barrio Ceibal fue blanco del hurto de: un plasma de 14” pulgadas marca Olidata; un microondas marca Panavox de color blanco; un equipo de música marca XION de color negro; una licuadora marca Philips de color amarillo; una torre de computadora; una garrafa de 13 kg; dos amoladoras grandes marca Bosch; tres amoladoras chicas marca Bosch; una pinza de pico; una tenaza; treinta llaves térmicas de energía nuevas en cajas; dos lámparas de bajo consumo; catorce lámparas ovaladas; catorce portalámparas; un rollo de membrana y varias prendas de vestir de dama (dos calzas negras, dos botas negras, una campera roja de nylon, dos vaqueros de dama, un pantalón a cuadrillé de licra, un par de championes de color blanco y tres pares de sandalias), lo cual se denunció en la Seccional 3era, quien intervino en el hecho.
Por información recabada, personal policial concurrió a una finca próximo al lugar del hecho, donde con previa autorización, se realizó la inspección de la misma, lográndose encontrar objetos que coincidían con los denunciados; también se hizo presente personal de la Policía Científica, efectuando el relevamiento correspondiente, procediéndose a la incautación de los objetos y a la detención de dos individuos, los que fueron conducidos hasta la sede policial, donde se pudo determinar que otras personas estarían involucradas en el hecho, por lo que posteriormente se procedió a la detención de un adolescente y un hombre mayor de edad, quienes también fueron conducidos a la misma sede, donde de los interrogatorios, surgió que otro hombre, quien no pudo ser localizado y se procura para su detención, habría hurtado a fines del mes de abril pasado varias chapas de zinc, las que utilizó para hacer el techo de una construcción precaria lindera a su finca.
Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, ordenó que todos ellos permanecieran detenidos y fueran conducidos a la Sede Penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “1) iniciación del proceso especial al adolescente de iniciales C.M.G.A. por la comisión de dos infracciones graves previstas como delitos de hurto especialmente agravado, se le impone como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno por un plazo de 60 días, 2) el procesamiento con prisión del masculino de iniciales R.L.A. por la comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados y 3) el procesamiento sin prisión de los masculinos de iniciales M.S.G.A. y J.D.G.A. por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, se les impone como medida sustitutiva el arresto de fines de semana desde las 18:00 horas del día sábado hasta la hora 06:00 del día lunes en la seccional policial correspondiente a su domicilio por un plazo de sesenta días”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran ubicar conductora que protagonizó un siniestro y se fue sin prestar asistencia

Al como lo informara El Pueblo en la edición de ayer, en horas de la noche del viernes, en calle Artigas entre calles Bortagaray y Misiones, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Artigas con dirección al oeste y al encontrarse entre las calles mencionadas, colisionó con un auto marca Geely, que de manera imprevista ingresó a la circulación, ya que se encontraba estacionado sobre el cordón sur, retirándose del lugar sin prestarle asistencia.
El accidentado fue asistido en primera instancia en el nosocomio local, siendo derivado más tarde a un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, probable fractura de miembro inferior izquierdo, pasa a rayos”. Posteriormente, el automóvil involucrado fue localizado, desconociendo su propietaria el hecho ocurrido, manifestando haberle prestado el vehículo a una compañera, la cual nunca le mencionó el haber sufrido un accidente, por lo que se procura la localización de la misma, para realizarle las averiguaciones del caso. Realizada la prueba de espirometrías, su resultado dio cero. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “coordinar forense para el lesionado, se procure la localización de la femenina y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
ALCOHOLIZADO CHOCÓ A UN AUTO ESTACIONADO
Una camioneta Chevrolet Corsa, y un automóvil Fiat Palio, protagonizaron un siniestro de tránsito en Avenida Enrique Amorim al 2300; la camioneta circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al este y al encontrarse a la altura mencionada, se cruzó de senda colisionando con un auto marca Fiat Palio que se encontraba estacionado contra el cordón norte, sin ocupantes; el conductor resultó lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, diagnosticándosele: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Efectuada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Enterada del hecho la Sra. Juez de Faltas de Turno, dispuso: “sanciones administrativas, emplazamiento sin fecha y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
DOS MUJERES LESIONADAS AL SER EMBESTIDAS POR UNA CAMIONETA
En la intersección de calles Misiones y José Pedro Varela, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Renault, conducida por una mujer, la cual circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste; y una moto marca Yumbo Max, conducida por otra mujer, quien lo hacía por calle Misiones con dirección al norte, llevando a una acompañante, resultando ambas lesionadas, siendo asistidas en Hospital Regional Salto, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizada leve, pasa a domicilio” (conductora) y “politraumatizada leve, queda en observación” (acompañante). La pruebas de espirometría efectuadas dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE UNA CAMIONETA Y UNA MOTO
En la intersección de las calles Osimani y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca DFSK, conducida por un hombre, la cual circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y una moto marca Vital, conducida por una mujer, quien lo hacía por calle Osimani con dirección al sur, resultando lesionada esta última, siendo asistida en un centro asistencia, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. La pruebas de espirometría, dieron resultado cero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejecutivos de Netflix y Uber participarán en jornada tecnológica en Puerto Rico

San Juan, 4 jun (EFE).- Ejecutivos del servicio de televisión por internet Netflix y de la plataforma de transporte Uber participarán el martes en la cuarta edición del Tech Summit en San Juan (P.Rico), considerada la cita con la tecnología más importante del Caribe.
Según los organizadores, el objetivo de esta cita será presentar las tecnologías que están revolucionando la manera de ofrecer servicios y mejorando la experiencia del ciudadano.
El vicepresidente ‘senior’ de Netflix, Brian Holt, formará parte del grupo de conferenciantes que abordarán temas de vanguardia tecnológica, y expondrá lo que ha su juicio son las claves del éxito que ha tenido la empresa estadounidense fundada en 1997.
Otro de los conferenciantes será el director general de Uber México, Francisco Sordo, que expondrá el impacto económico que ha tenido la llegada a Latinoamérica de esta plataforma, que ahora está tramitando el inicio de sus operaciones en la isla.
Dave Watkins, miembro de la Junta Asesora del Tech Summit, argumentó al presentar esta edición de la jornada tecnológica en San Juan que para que Puerto Rico aspire a competir con otros centros de iniciativa empresarial a nivel mundial, se deben “desarrollar en la isla empresarios en serie y lograr un cambio en la cultura”.
Watkins moderará un panel de fondos de inversión, en el que líderes locales debatirán sobre cómo convertir el capital accesible en Puerto Rico en una ventaja competitiva.
Otros temas que se presentarán son las nuevas tendencias de fondos de inversión para proyectos de base tecnológica y soluciones digitales para el sector sanitario, con el estudio del caso de la página web Healthcare.gov.
“Esfuerzos como el Tech Summit reflejan nuestra visión de proyectar a Puerto Rico como un lugar idóneo para el desarrollo de soluciones e iniciativas tecnológicas, que a su vez generen oportunidades de actividad económica importante”, dijo esta semana el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La hidrovía Uruguay-Brasil, prioritaria para habitantes de zona fronteriza

Montevideo, 3 jun (EFE).- La construcción de una hidrovía entre laguna dos Patos (Brasil) y la laguna Merín (Uruguay y Brasil) es la principal demanda de los habitantes de la región oriental de la frontera entre ambos países, dijo hoy a Efe el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier.
El representante del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela fue el principal ponente de un seminario celebrado en el departamento uruguayo de Cerro Largo (noreste), en el cual participaron distintas autoridades y en el que se expusieron los desafíos y problemas para esa zona limítrofe.LagunaMerin0506
Para ello, acudieron intendentes, ediles, académicos, empresarios e integrantes de organizaciones y movimientos sociales -entre otros interlocutores de peso en la zona-, que manifestaron a las autoridades la necesidad y la importancia de llevar adelante esa infraestructura.
Entre otros aspectos, el proyecto facilitaría los flujos comerciales en la zona, la exportación del arroz y la soja que se producen en la misma y también potenciaría el turismo, dado que ambos enclaves (Laguna dos Patos y Laguna Merín) presentan importantes atractivos para el sector.
En ese sentido, el director general de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería uruguaya, César Ferrer, dijo a Efe que se espera que Brasil lance en las próximas semanas la licitación para acometer el dragado del canal de Sangradouro.
Esa obra -que según Ferrer podrían demorar entre medio año y ocho meses- permitiría la navegabilidad del canal.
La hidrovía «es sumamente importante porque a todo el este de Uruguay le da una vía de conexión directa con Brasil. No solo para los negocios y exportaciones hacia Brasil, sino que también, con transbordos, hacia puertos de todo el mundo», añadió.
Asimismo, Ferrer destacó que, una vez finalizadas las obras, por el «lado de Uruguay se concretarán inversiones privadas» para el aprovechamiento y potenciación de la hidrovía.
Por otro lado, en el seminario de hoy también se abordó la situación de los habitantes de esa zona limítrofe entre Uruguay y Brasil en lo referente a la educación y la sanidad.
Sobre ello, Fier señaló que muchos residentes utilizan los servicios (escuelas y hospitales, por ejemplo) del país vecino porque les queda más cerca que los del suyo propio.
Cabe destacar que este encuentro entre autoridades y sociedad civil tiene lugar en el marco del subgrupo de integración fronteriza del Mercosur, coordinado por las Cancillerías de los países del bloque y que abarca, entre otros, temas relativos a la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo económico en esas zonas.
El subgrupo comenzó a funcionar el pasado 19 de mayo, durante la presidencia temporal de Uruguay del grupo sudamericano.
Además, el pasado abril los Gobiernos de Brasil y Uruguay adoptaron un Plan Integrado para la Frontera.
En él ambos países se comprometieron a estimular la cooperación jurídica con simplificación de trámites, a reforzar la actuación conjunta de ambas policías y a diversificar fuentes de financiación para proyectos fronterizos.
El saneamiento integrado, el intercambio de experiencias en políticas públicas de las ciudades fronterizas, la reducción de la informalidad del trabajo, reglamentar la previsión social en esas zonas, la prevención epidemiológica y el mejoramiento de la calidad del agua también fueron contemplados.
El plan incluye, además, el fomento a la integración cultural en las escuelas, aumentar las bibliotecas bilingües y la creación de cursos profesionales a través de instituciones de ambos países, fortalecer las telecomunicaciones y establecer una gestión conjunta en pesca, agricultura, pymes y del sistema bancario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El largo trecho del productor al consumidor de frutas y verduras

Esta semana ha tenido un protagonismo importante el segmento hortifruticola en los medios de comunicación capitalinos, en especial porque, como venimos anunciando e informando desde hace varios días se está desarrollando una caída en la producción y por ende en la oferta de los productos hortícolas de contraestación como lo son los tomates, los zapallitos, los morrones, las berenjenas, etc.; que pasan a ser producidos en invernáculos principalmente desde el Litoral Norte por estas fechas.
Los precios al consumidor final son el termómetro más elocuente y estridente de esta complicada situación.
El clima que estamos viviendo no nos permite vislumbrar a corto plazo una vuelta a la normalidad de otros años; y, así regularizar el abastecimiento de dichos productos. Lo que ocasiona perjuicios a los consumidores, ya que los obliga a un pago muy superior a lo usual por esas mercaderías como consecuencia de su faltante. Al Estado, quien sostiene que estos rubros con sus subas inciden dramáticamente en las escaladas inflacionarias. Y, a los productores, ya que como bien decían recientemente a nuestro diario jóvenes que perdieron gran parte de su producción de zanahorias en nuestro medio, “de que sirve que haya un buen precio cuando no tenes volumen de producción”.
A través de los medios se comienza a desnudar la precariedad e indefensión de la figura del productor hortícola al público en general. Se resalta su impotencia ante la cambiante naturaleza; día a día más imprevisible como consecuencia del daño al que la somete la sociedad.
Y, se soslaya la alícuota importancia que tiene también la variable comercialización para el productor, sumado a su componente logístico en la posta que llega hasta el consumidor final.
Los precios mayoristas y del consumidor final.
Es general en situaciones como estas que haya un acotamiento en los márgenes con que se graban los productos ofrecidos, en especial cuando por su monto pasan a ser casi escandalosos. Pero es indicativo en los precios que manejan en los informes periodísticos capitalinos que nunca es menor a un 50% el margen aplicado a los precios mayoristas para entregárselos al consumidor final, en situaciones como la presente que se consideran de siniestralidad. Sin considerar el otro, el gran perjuicio para el consumidor y el productor que es cuando el ciclo de alta hace su inflexión y comienza el descenso; y este suceso no se transmite al consumidor final, o se hace en un periodo de tiempo mucho mayor al real del suceso.
La importación como instrumento.
Una de las posibles soluciones que se implementa para paliar en algo esta situación es importar mercadería; y, al nivelar la oferta se amortiguan los precios a los consumidores.
A la importación no la han liberado, sigue siendo regulada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tomando en consideración las recomendaciones sectoriales de la Junta Nacional de la Granja para otorgar los permisos correspondientes. Para el caso de esta semana, entraron zanahorias brasileras, tomates y morrones amarillos argentinos.
El impacto de precios en las zanahorias fue al revés de lo que se buscaba ya que las nacionales cotizaron a $33 por kilo y las importadas a $37,50. Sostienen los operadores y los compradores que se justifica el diferencial porque las brasileras son de mejor calidad. Por el contrario, en los tomates no fue tanto la baja, unos $5 por kilo en $70; pero en el morrón amarillo pagar $80 lo que estaba costando $190 es un mazazo. Un ejemplo de lo que manifestábamos más arriba, cuando no se transmite de forma rápida una baja al consumidor, ya que en todo Montevideo no debe haber un puesto donde se consiga morrón amarillo a $120 el kilo al público, quizás la excepción pudiera ser alguna feria, pero es muy difícil. Por otro lado, el productor uruguayo que tiene morrones amarillos es inimaginable cómo lo debe sentir.
Hoy, en el largo trecho del productor al consumidor final, se está haciendo indispensable revisar el trayecto que va de la portera de la granja al consumidor. Porteras adentro tenemos un conocimiento cabal de la situación. Porteras afuera ya no es lo mismo, aunque estos aspectos puedan ser obvios para algunos, en los hechos no es así; este es un sector de la sociedad que se está diezmando lentamente, entre el clima, los costos y la comercialización. Y necesita de un cambio de curso de acción profundo y rápido.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Con una oferta de 360 vacunos y 400 lanares, Otto Fernández realizará mañana en Parada Fariña

El escritorio Otto Fernández anunció actividades de la firma en cuanto remates y negocios particulares.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO, el martillero Otto Fernández indicó que por estos días están con la expectativa de retomar la compra de terneros para la exportación teniendo en cuenta que “aparentemente ya se retomó el llamado a licitación por el gobierno turco que ya ha asignado a una o dos empresas la participación en el negocio”.
Por otro lado hizo referencia a la participación del escritorio en el último remate de Pantalla Uruguay, manifestando que en dicho evento la firma tuvo una participación importante con 1.686 vacunos de los que vendió el 100%.
“Más allá del momento y las dificultades que se venían dando para el ganado gordo, se mostró con avidez con una demanda muy firme para las vacas de invernada y para los novillos, ganados de pronta terminación y también por algunas categorías de terneros”, comentó. Agregó que quizás el remate se vio un poco más resentido en los vientres jóvenes y los vientres preñados.
GANADO GORDO
El consignatario indicó que en esta semana ya el ganado gordo se retrajo un poquito, aumentó la oferta y conllevó a que los precios cayeran un poco, “pero vemos que la oferta de ganado gordo no existe, que va a haber evidentemente una mayor demanda y está la expectativa en cómo va a responder el mercado por parte de los operadores de la industria”.
Destacó que hay demanda por algunas categorías de ganado gordo como la vaquillona, y vacas livianas para el abasto local.
LANARES
En cuanto a lanares, señaló que se está demandando muchos lanares, con una baja oferta por la lentitud con la que se están realizando las esquilas pre parto que normalmente son las que aportan algún lanar más para el mercado.
PRECIOS DE REFERENCIA
Como referencia de valores para el ganado gordo, indicó que de las últimas operaciones, el novillo se pagó entre 2,85 y 2,90, ajustándose en función del volumen, del negocio y las condiciones; y la vaca 2,55 a 2,60. Fernández aclaró que dichas referencias son de operaciones puntuales y realizadas en la zona norte del país.
En cuanto a los lanares, los precios de referencia son para la oveja 2,75 y el capón 10 centavos arriba. El consignatario consideró que es un tema de oferta, “donde hay oferta los precios se pueden acomodar un poco más”.
Por otra parte indicó que se hizo alguna operación de lana con cierta finura, por encima de 20 micras y a razón de 57 dólares los 10 kilos. Fueron lotes chicos no significativos de la zona y se han hecho algunos adelantos para la zafra que viene.
NEGOCIOS PARTICULARES
El escritorio ha estado realizando varios negocios particulares, teniendo pedidos de novillos de 1 a 2 años, novillos formados y también vacas de invernada.
MAÑANA PARADA FARIÑA
En cuanto a remates, Fernández anunció que mañana lunes 6, la firma realizará una nueva feria en el local Parada Fariña, para la cual la oferta se ha venido incrementando. Mañana se ofrecerán 360 vacunos donde se destacan 150 vacas de invernar y preparadas, 110 novillos y terneros y unas 60 vaquillonas, complementándose la oferta con alrededor de 60 piezas de cría.
Además se ofrecerán 400 lanares donde se destacan 200 ovejas de abasto y muy especialmente un lote de 160 ovejas Merino con lana, encarneradas de muy buena calidad.
PANTALLA URUGUAY
El escritorio está recibiendo también consignaciones para el próximo remate mensual de Pantalla Uruguay, brindando además adelantos para aquellas personas que deseen consultar.
OTROS REMATES
El próximo martes 14 de junio el escritorio estará rematando en el Local La Charqueada en Salto y el 16 de junio en el Local Los Ranchos en Rivera.
NUEVA OFICINA
Fernández adelantó que en los próximos días estará comunicando a los clientes y amigos la nueva ubicación del escritorio en Salto, que se está trasladando más al centro de la ciudad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde mañana, productores frutihortícolas podrán inscribirse o actualizar datos en Registro Nacional

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), llama a productores frutícolas, hortícolas y florícolas de todo el país, a inscribirse (primera vez) o actualizar sus datos (si ya está inscripto) en el Registro Nacional Frutihortícola – junio 2016. La inscripción en el registro es de carácter obligatorio y excluyente para acceder a los diferentes beneficios del MGAP.
Estará el operativo a partir del próximo lunes 6 de junio de 2016, hasta el viernes 8 de julio de 2016. Para completar dicho registro, deberá ingresar a la página web de DIGEGRA donde encontrará el link “Registro Nacional Frutihortícola” (cliquee sobre el título), que lo guiará directo. Por consultas deberán dirigirse a DIGEGRA Sede Central, teléfono: 23047422 interno 215 en el horario de 9:00 a 15:00 horas.
Unidad de Comunicación Dirección General de la Granja

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la carne estará en negociación con la Unión Europea

El canciller Rodolfo Nin Novoa transmitió su convicción al Foro Mercosur de la Carne (FMC), que la carne estará en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y explicó que no ha sido excluida, sino que este tema quedó para ser tratado en una instancia posterior.
El FMC, que tiene su sede en Montevideo, está integrado por gremiales de productores e industriales frigoríficos de la región, bajo la presidencia pro tempore del paraguayo Carlos Luis Pedretti Fernández. Ayer se reunió en Montevideo para analizar las negociaciones con la UE.
En la reunión fue recibido Nin Novoa, a quien se le ofreció el apoyo para acompañar la negociación como órgano asesor de la Cancillería uruguaya con toda la información técnica y comercial que sea necesaria.
ENCUENTRO POSITIVO
Los representantes regionales de la carne quedaron muy satisfechos con los anuncios del canciller, que les tranquilizó sobre la continuidad del tema carne en las negociaciones con la UE. “El tema de la carne no salió de las negociaciones, sino que ha pasado a un plano posterior de negociación”, explicó Pedretti a El Observador.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina, destacó el buen ánimo que generaron las palabras del canciller uruguayo en los exportadores de la región. Se trata de obtener una cuota de carne vacuna para toda la región que permita ingresar en condiciones arancelarias ventajosas, aguardando una próxima reunión técnica del comité UE-Mercosur a cumplirse en julio próximo y una segunda en octubre.
Explicó que la delegación argentina integrada también por Martín Rapetti, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Juan José Grigera Naon, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se iba muy conforme sobre la firme gestión que encamina la Cancillería uruguaya en materia de cuota cárnica para el Mercosur.
Por la importancia que tiene la carne en la exportación de todos los países de la región, este es un rubro que tiene enorme significación para que esté incluido en las negociaciones con el bloque europeo, sostuvo Grigera Naon.
¿Cuánto significaría una reducción arancelaria a la carne en la UE?
La firma de un acuerdo comercial de esta naturaleza entre los dos bloques puede significar reducir los aranceles a la mitad para los países de la región, que en el caso de Uruguay representaría obtener una diferencia a favor de U$S 55 millones anuales, pero que en caso de lograr una duplicación del volumen de la cuota Hilton, las divisas generadas aumentarían ese plus a U$S 100 millones por año.
Estos datos fueron destacados en algunas de las conclusiones del trabajo titulado Posibles implicancias para el sector cárnico de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, analizado en el curso de postgrado en industria cárnica 2015/2016 que dictan la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Nacional de Carnes (Inac), publicó el semanario Búsqueda en febrero pasado.
Considerando que en el ejercicio 2013/2014 el monto de las exportaciones uruguayas de carne vacuna a la UE fue de U$S 366 millones y que el pago de aranceles aduaneros abonados en la zona euro sumaron U$S 111 millones, se concluye que las arcas europeas se quedan con el 30% del total exportado. Eso da un ingreso neto de U$S 255 millones por los embarques a ese mercado.
El Foro Mercosur de la Carne, que se reúne dos veces al año, analizó además el intercambio de información técnica, de precios, de apertura de mercados y problemáticas que pueden afectar a los distintos países.
En representación de Uruguay participaron Daniel Belerati (Cámara de la Industria frigorífica), Manuel Lussich (Asociación Rural del Uruguay) y Emilio Mangarelli (Federación Rural).
Fuente: El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 30 de junio, bonificaciones en Congreso Mundial de Carne

El 21º Congreso Mundial de Carne que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en Punta del Este, convocará a unos 500 referentes del sector cárnico internacional.
Cuenta con la Declaratoria de Interés Nacional de Presidencia de la República, (Ministerios de Economía, Salud Pública, Ganadería, Industria y de Relaciones Exteriores), además del Ministerio de Turismo.
Organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC- IMS en inglés) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Congreso se ha propuesto discutir una nueva agenda global del sector.
Tratará los principales temas de actualidad que afectan al sector cárnico bajo un formato novedoso, que permitirá identificar las distintas perspectivas: Tendencias de Mercado, Comercio y Política de los Países, Bienestar y Salud Animal, Fidelidad del Consumidor, Sostenibilidad, Salud y Nutrición Humana y Gobernanza de la Cadena Cárnica.
Las bonificaciones para el Registro de No Socios de IMS vencerán el 30 de junio.
Por otro lado, la organización del Congreso, estableció un mecanismo de membresía que habilita un cupo limitado de inscripciones con bonificaciones, para empresas e instituciones nacionales o internacionales con sede en el país, hasta el 15 de julio.
Más información en www. wmc2016.uy

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Maldonado refuerza su seguridad con 400 cámaras de vigilancia

Montevideo, 4 jun (EFE).- El turístico departamento uruguayo de Maldonado, en el que se ubica la localidad de Punta del Este, muy concurrida en el verano austral por visitantes argentinos y de otras nacionalidades, tendrá 400 cámaras de vigilancia funcionando a finales de este año, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, se prevé que antes de que acabe el actual mandato del Gobierno local (2015-2020) se instalarán un total de 1.200 cámaras de vigilancia en Maldonado.
Una de las promesas electorales del actual intendente de ese departamento del sureste de Uruguay, Enrique Antía, fue el refuerzo de la seguridad debido a la preocupación manifestada por «la gente y los operadores turísticos», según indica un comunicado de la Intendencia.
Asimismo, Antía manifestó que «la seguridad es vital para la gente y para la imagen del departamento, que apuesta por captar inversiones que darán trabajo a la población de Maldonado».
En ese sentido, dijo que «estaba latente la posibilidad de poder perder turistas por este tema», agrega el texto.
El centro de supervisión de las cámaras de vigilancia que se instalarán estará integrado por una comisión del Ministerio del Interior, la Intendencia de Maldonado y representantes de la sociedad civil.
La empresa israelí Elbit Systems Ltd. estará al cargo de la instalación y puesta en funcionamiento de las cámaras, servicios por los que se firmó un contrato por valor de 20 millones de dólares.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Ramona Olinda Guimaraens. Falleció el 4 de junio de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: Bolivia 1045. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Solís de Olivera Bueno. Falleció el 3 de junio de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Cop. Harriague Vda. 34 Salto Nuevo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Adela Odites Viera de Tejeira. Falleció el 3 de junio de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: A. Latorre 954. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La falta de trabajo lleva a la degradación del ser humano»

Es uno de los actuales dirigentes del sindicato rural azucarero UTAA. Con Erico França conversó este corresponsal, donde la problemática en materia laboral en la zona estuvo en el tapete. Tiene que ver a la falta total de laburo en Bella Unión. Erico comenzó señalando: -«La cultura del trabajo siempre estuvo instalada en Bella Unión, una cultura que la tuvieron los jóvenes y los mayores. Hoy la falta de trabajo para nuestros jóvenes los está llevando al ocio, los lleva a las esquinas, los lleva a las drogas.
Una cultura del trabajo que se está perdiendo en Bella Unión.
Todos los que vivimos en Bella Unión somos culpables que se nos hayan cerrado dos agroindustrias. Hoy la problemática en nuestro medio es preocupante. Cada vez tenemos más hurgadores recorriendo los contenedores con basura. Esto se debe a la falta muy grande de trabajo en Bella Unión».
EL PUERTO
Agregó: -«Aparte nos han quitado el derecho de ir y venir con comestibles de Monte Caseros. Nos cerraron un puerto que era para los trabajadores. Los gobernantes tienen que tener en cuenta que nuestros sueldos son fronterizos. Si nuestros trabajadores pudieran comprar en Caseros no tengo dudas que él y sus familias iban a vivir mejor de lo que viven hoy».
«TODOS SOMOS CULPABLES»
Hubo un pasado de lucha y este presente de brazos cruzados esperando que llegue la noche. «Todos hoy somos culpables de esta realidad que vive la zona. En gobiernos de blancos y colorados sabíamos salir todos a la calle.
Hoy perdimos esa cultura de militancia y de realizar gestiones. Esta falta de trabajo lleva a la degradación del ser humano».
EL SACRIFICADO CORTADOR
No debe existir oficio más sacrificado para el cuerpo y más sucio que el corte de caña de azúcar. Los cortadores llegan a los 50 años con su columna y cadera muy deteriorada. Sobre ello Erico profundizó: -«Yo tengo 20 zafras y te puedo decir que mi columna es como si yo tuviera 60 años. Soy un tipo joven pero sé los perjuicios en la salud. Acá ya entramos en un tema que forma parte de nuestra lucha.
Tratar de que se tenga en cuenta la insalubridad de la tarea del cortador de caña. Luchar para que el compañero pueda terminar la zafra y pueda hacer un seguro de paro todos los años. Luchar para que podamos lograr una jubilación más temprana. El sindicato viene trabajando sobre estos temas. Es decir, tratar de lograr una jubilación anticipada para el cortador de caña, donde también se suman los trabajadores forestales».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil Leandro dos Santos y su aspiración de volver a la presidencia del Frente Amplio

Es uno de los candidatos a presidente del Frente Amplio de nuestro departamento. Con el edil Leandro dos Santos conversó este corresponsal este sábado 4, oportunidad en que vino a la zona promocionando su lista 59. Nos dijo: -«Estamos retomando la actividad ya que la elección interna del FA se pospuso para el 24 de julio. Te puedo decir que tanto en Mones Quintela como en Bella Unión tengo un grupo muy importante de gente, al igual que en Gomensoro y en Brum. La lista 59 aglutina a un número muy importante de ciudadanos de todos los rincones del departamento. Como candidato, lo que pongo a consideración de la ciudadanía es nuestra larga militancia, experiencia, trayectoria. Tu recordarás que yo en el año 1994 fui candidato a intendente. Fui presidente del 94 al 99. Está además mi experiencia como edil departamental en más de un periodo. Yo no tengo ninguna falta a plenarios departamentales desde el 93 a la fecha, lo que demuestra que para tener esa constancia hay sacrificio y responsabilidad. Yo le pido el apoyo a los compañeros para retomar la presidencia del FA. En este contexto, Bella Unión con el triunfo del FA por primera vez en el 2004, ha pasado a ser la primer fuerza política de la zona desde entonces».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se cobraron contribuciones inmobiliarias que no se ajustaban a la realidad

El edil Leandro dos Santos señaló que realizó una grave denuncia en la Junta de Artigas. Expresó a este corresponsal lo siguiente: -«Realice un planteo grave y quiero que la gente de Bella Unión y esta zona se entere. Las correcciones de la contribución inmobiliaria se hacen a través de Catastro. Hay un índice que anduvo por 9 y algo y donde se cobra al contado al comenzar el año o se cobra en cuotas cada dos meses. Mucha gente nos ha consultado y yo hice un pedido de informe de la resolución municipal, y donde he visto con sorpresa de cuatro resoluciones de devoluciones, de haber cobrado resoluciones inmobiliarias de forma excesiva. El propio intendente municipal reconoce. Decimos que se hizo una corrección de aumentos de contribución inmobiliaria muy por encima de lo que catastro había marcado. Por eso se hacen estas devoluciones a los contribuyentes, por haberles cobrado de más. Puede suceder que en Bella Unión también existan casos. Yo me pongo a las órdenes de los ciudadanos o sino que recurran al municipio de Bella Unión y averigüen».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aumento de partida para los ediles

Algunos ediles departamentales de Artigas han propuesto aumentar la partida que reciben mensualmente. Sobre el tema, el edil del FA, Leandro dos Santos nos dijo: -«Se trata de un tema que viene siendo candente en la ciudad de Artigas. Tiene que ver a las partidas que recibe el edil departamental. Yo integro la comisión de hacienda y fue algo sorpresivo para nosotros. El edil presidente de la Junta, Cristaldo, del Partido Nacional hace una propuesta de aumento de las partidas. Sorpresivamente la comisión de hacienda que integran además ediles blancos y colorados, votan todos ellos a instancia del edil William Cresseri la propuesta de subir aún más las partidas. Hicimos lo humanamente posible para hacerles ver a estos compañeros ediles que esto no se ajusta a la realidad, que no está adecuado a la realidad que se vive económicamente en el departamento y en el país. Son partidas donde antiguamente eran para pasajes, y que en la legislatura anterior se convirtieron en partidas. Esto ha creado toda una interna en la Junta y donde no sabemos qué va a pasar el día martes. Los ediles del FA con posiciones diferentes unas de otras. Hicimos una reunión ampliada de la mesa política del FA y se declaró asunto político a este tema de las partidas. Esto mandata a los 11 ediles del FA a no votar ningún aumento»
«QUIEREN CARGOS A DEDO»
También nos dijo: -«En la Junta se piensan crear cinco cargos debido a jubilaciones que se han dado de funcionarios. Tres son administrativos, otro de servicio y el otro no me acuerdo en este momento, donde los ediles del FA propusimos que fueran por concurso los cargos administrativos y por sorteo los otros dos cargos. No han estado de acuerdo y quieren que los cargos sean a dedo. Es decir, no dar posibilidad al resto de los habitantes del departamento.
El martes próximo se estará votando el presupuesto, donde el FA no va a votar ningún aumento a los ediles y en el caso de ingresos de funcionario vamos a votar que sea por concurso unos y por sorteo los otros cargos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Imputan a policías paraguayos por supuesta expedición de identidad a narco argentino

Asunción, 4 jun (EFE).- La fiscal paraguaya encargada del caso sobre la expedición de documentos de identidad a nombre de otra persona al prófugo narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi, imputó a dos suboficiales de la Policía Nacional como supuestos autores de los hechos, según informó hoy la Fiscalía. La fiscal Sandra Quiñónez fue designada el viernes para la investigación de la presunta entrega a Pérez Corradi, por parte de funcionarios del Departamento de Identificaciones, de una cédula de identidad y un pasaporte originales en los cuales figuraba la información de un ciudadano paraguayo fallecido hace más de 13 años. Los dos policías son procesados por “supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos de contenido falso y cohecho pasivo agravado”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado. El acta de imputación fue presentada tras la denuncia efectuada por el extitular del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Gilberto Gauto, quien fue reemplazado este viernes de su cargo, según anunció la Policía Nacional.
En relación con este caso, el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, mantuvieron el viernes un encuentro en el que ratificaron la cooperación bilateral en la búsqueda de Pérez Corradi.
Prófugo desde hace tres años, Pérez Corradi está condenado por la Justicia argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, relacionado con el tráfico de efedrina.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Temporal de lluvia se disipa en Chile pero se anuncia onda de frío polar

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- Un temporal de lluvias que desde el pasado jueves azotó cinco regiones del norte y centro de Chile se disipó este sábado, con un balance de damnificados, aislados y algunos daños, pero las autoridades anunciaron una onda polar para los próximos días.
Las temperaturas descenderán hasta cuatro grados bajo cero a contar del lunes en la región metropolitana de Santiago, anunció la Dirección de Meteorología de Chile.
Las lluvias afectaron las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile y las de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en el centro del país austral, dejando a su paso 18 personas damnificadas, 33 albergadas, otras 455 aisladas y una vivienda destruida, según informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Además, persisten 798 hogares sin suministro de electricidad, de acuerdo con el informe.
Una situación particular se vive en el paso fronterizo Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina, que está cerrado al tránsito de vehículos tras la acumulación de unos tres metros de nieve, donde hay 72 personas aisladas, entre funcionarios de aduanas y agentes de la policía internacional.
Personal y maquinarias de Vialidad comenzaron a trabajar este sábado en el despeje de la ruta, mientras el intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que los aislados están provistos de alimentos y agua que pueden abastecerlos sin problemas hasta el próximo miércoles.
“Es un problema pero está controlado”, aseguró Aldoney a radio Cooperativa, mientras la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, dijo que se tratará de evacuar antes de esa fecha a los aislados.
“Se está evaluando la posibilidad de hacer una ventana, una huella para poder evacuar a los funcionarios que han permanecido durante todo este frente de mal tiempo en la cordillera y posteriormente generar las posibilidades de apertura del camino, de limpieza del lugar para poder hacer el recambio de funcionarios”, dijo Rodríguez.
La dirección de Meteorología anunció en tanto que las temperaturas fluctuarán entre uno y cuatro grados bajo cero en Santiago a contar del lunes próximo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LA NOTICIA de esta semana…

LA NOTICIA de esta semana pasa por destacar que los principales actores políticos (y sus satélites) se han estado moviendo en varios niveles. Lima, Coutinho y Albisu han sido los líderes más inquietos, tomando la iniciativa a varias bandas…

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***
LIMA es el más complicado debido a sus responsabilidades de gobierno, tratando de atender los legítimos reclamos de los vecinos en materia del mal estado de las calles (que viene mejorando muy lentamente), la recolección de la basura que podría llegar a aparejarle mayores problemas en breve si no llegan los camiones recolectores prometidos para marzo. A este y otros problemas de gobierno, debe sumarse la distracción que implica hacer el esfuerzo de no terminar preso por el delito de difamación y no abandonar la intendencia por 8 meses.
***
LA OPOSICIÓN no se queda quieta. Coutinho participa nuevamente de reuniones partidarias y de pequeñas reuniones en casas de familia en los barrios. Albisu no se deja estar, y en estas horas se encuentra con un grupo de “Aire Fresco” recorriendo localidades del interior del departamento y con una bancada de dos ediles que con sus respectivos suplentes viene teniendo bastante actividad.
***
TAN ES ASÍ, que el edil Nicolás Burutarán descubrió con malestar que los restos de las reducciones de cuerpos en el cementerio central terminaban en la basura, la que se iba juntando y que levantaban cada 15 días. Tras el planteo del edil en los medios, la Intendencia reaccionó y modificó su régimen de trabajo, pasando a levantar la basura y restos de ataúdes el mismo día de las reducciones. Un punto para ambos.
***
TAMBIÉN se mueve la excandidata a intendente del Partido Nacional, Lucía Minutti, quien dentro de unas semanas dará a conocer formalmente su incorporación al Espacio 40 que lidera el senador Javier García.
***
LA INVESTIGADORA del caso Arlekin, tema que viene del gobierno anterior, tuvo un duro revés al convocar a una reunión a un jerarca de la Intendencia para interiorizarse sobre cómo estaba el tema en vía administrativa, contestando que hace tiempo el tema estaba cerrado con el aval del Tribunal de Cuentas y que incluso, la denuncia formulada por ediles del FA ante la Justicia Penal, fue archivada por falta de mérito.
***
LA DEL ESTRIBO. Finalmente la joven edil, quien demandó y ganó en Primera Instancia la condena a 8 meses de prisión del intendente de Salto, nos referimos a Dayana Añasco, este viernes presentó una carta desvinculándose del Frente Amplio, confirmando que quedará como edil independiente, es decir que conservará su banca en la Junta Departamental sin integrarse a ningún otro partido político, por ahora.
***
“ME VOY siendo progresista, de izquierda y con la frente en alto, pero ya no quiero pertenecer a un partido donde la política es despiadada, que no respeta los valores humanos, la familia y la dignidad, todo a cambio de defender el poder” (Dayana Añasco, al final de su extensa carta dirigida al FA, publicada en el portal digital “Palabras Cruzadas”, 3.6.16).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Galimberti criticó “falta de hábito de trabajo que hay en la sociedad por la presencia de un Estado muy proteccionista”

No abundan los hábitos de trabajo, donde la figura del buscavidas se encuentra cada vez menos y ese espíritu de trabajo es algo que también está faltando, hay una cultura que abunda en este caso y por otro lado hay un Estado demasiado proteccionista”, dijo a EL PUEBLO el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, al ser consultado por el incremento de situaciones de complejidad social que se están viendo en los últimos tiempos en galimbertinuestro medio. Sobre este punto, Galimberti opinó además que “el Estado tendría que repensar sus políticas en ese sentido”, ya que entiende que hay una cultura del asistencialismo, que le hace mal a la población porque no le pide un esfuerzo a las personas. Por otro lado, el Obispo de Salto también opinó sobre la situación de la búsqueda de detenidos desaparecidos de la última dictadura militar. Dijo que hay “cuellos de botella” en las investigaciones y que eso obstaculiza que haya gente que pueda “encontrar la verdad”. Galimbeti integró la Comisión para Paz, luego de la trágica muerte del sacerdote Luis Pérez Aguirre, un adalid de los derechos humanos en Uruguay.
Fue quien le informó sobre su verdadera identidad a Macarena Gelman por recomendación del entonces presidente Jorge Batlle y ha sido promotor de la unión judeocristiana para encontrar respuestas a los desaparecidos a mediados de los años 90, cuando Sanguinetti era presidente por segunda vez, generando uno de los hechos políticos más polémicos de esa década. Al ser consultado sobre estos temas, el Obispo Pablo Galimberti habló con EL PUEBLO.
ASISTENCIALISMO
“Yo veo que la gente golpea más la puerta del lugar donde vivo (en una relación general a las casas de la gente) que antes. De alguna manera se multiplican también las solidaridades. Pero están faltando lugares de atención para las personas que están en situación de calle y también para atender los casos dramáticos cuando hay gente que ni siquiera tiene alimentos, faltan refugios y lugares donde atender a quienes más lo necesitan”, criticó Pablo Galimberti.
Señaló que “todo esto está conectado al trabajo que hoy no abunda. Pero tampoco abundan los hábitos de trabajo y eso lo estamos viendo con preocupación, porque no vemos que se busque tener habilidades, que la gente busque alternativas, donde si no le sale una cosa busca otra, donde pueda rebuscarse, donde la figura del buscavidas se encuentra cada vez menos, ese espíritu de trabajo es algo que también nos está faltando y hay una cultura que abunda en este caso y por otro lado hay un Estado demasiado proteccionista”.
Asimismo, el jerarca de la Iglesia Católica manifestó que a su juicio “el Estado tendría que repensar sus políticas en ese sentido, sé que no es fácil, uno tiende a darle una moneda a alguien que golpea a su puerta, pero no nos preocupamos por preguntarle qué habilidades tiene, o qué tipo de cosas son las que sabe hacer. Ese tipo de cosas son las que saco de lo que hemos visto en los últimos días”.
No obstante, admitió que en el caso de la Heladera Solidaria, un programa de ayuda que funciona en la Casa Diocesana, que impulsó la Iglesia Católica, se trata de “solamente gestos, uno entre tantos, porque uno se encuentra con gente, cuando la gente viene a pedir es una ocasión de tener un intercambio, un diálogo, pero a veces hay personas que no precisan tanto e igualmente vienen a pedir. Pero ahí son fotos de la realidad social y familiar que estamos viviendo, así que esto al mismo tiempo lo miramos desde el lado positivo y también vemos que hay solidaridades que se van generando”.
DDHH
Con respecto a las políticas de Derechos Humanos del gobierno y el avance en la búsqueda de desaparecidos, donde se han detenido en alguna medida los trabajos en esa materia, el Obispo de Salto, Pablo Galimberti, dijo que “en este caso han habido cuellos de botella, pero también hay investigaciones que por un lado se han perfeccionado, porque hay sistemas de búsqueda donde Uruguay ha recibido desde Argentina un equipamiento más sofisticado, que lo puede ayudar a localizar lugares donde se produjeron enterramientos”.
Aunque dijo que aún en ese sentido y con toda la colaboración recibida “no han habido significativos hallazgos de la lista de personas desaparecidas, o sea que en ese sentido de efectividad no hemos tenido nuevos hallazgos. Pero la memoria sigue haciendo fuerza, las personas que están en esa búsqueda constante están atados a la memoria de ese familiar que desapareció y es lo que sigue empujando todo esto. Pero falta un buen tramo para que se sigan encontrando respuestas de lo que no sabe absolutamente nada”.
Con respecto a las ideas que pudo haber promovido la Iglesia Católica en todo este tiempo para formular aportes en materia de búsqueda de desaparecidos por la última dictadura militar, Galimberti dijo que “el Cardenal (Daniel) Sturla, solicitó a las parroquias que allí se puedan recibir informaciones sobre este tipo de temas, aunque es algo que ya lo habíamos hecho personalmente hace mucho tiempo atrás”.
“Aunque por otra parte, registro el hecho extraño y curioso del robo de informaciones donde está la comisión que está investigando esto y que dirige las investigaciones, porque aquel robo (el de la Facultad de Humanidades donde se llevaron una serie de documentos que están relacionados a la búsqueda de desaparecidos) resultó significativo y demuestra como que hay cierto temor y resistencia a la búsqueda de la verdad, pero felizmente había copias de esas informaciones que habían sido sustraídas”.
Consultado acerca de si el hecho de hallar restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar fragmentaría más a la sociedad o mejoraría la cohesión de la sociedad, Galimberti dijo que a su juicio “creo que están las dos caras, pero está quien encuentra los restos de un familiar para ponerle una flor, y darle fin a ese doloroso calvario, yo creo que es importante la búsqueda de la verdad, la verdad clama, exige salir a luz, y en caso de que genere dolor, bueno, en definitiva es el dolor de la verdad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Estaciones cobran lo que marca el surtidor y las financieras que emiten las tarjetas aplicarán los descuentos vigentes

Tras el anuncio de la reducción del 15 % del total del descuento que recibían quienes compraban los combustibles con tarjeta de crédito en las distintas estaciones de servicio de Salto, que pagan un 24 % menos, aún el mismo no ha sido aplicado pese a que para los pisteros, ha pasado a ser la pregunta que reciben con mayor frecuencia por parte de los clientes que se acercan, tarjeta en mano, a poner nafta.
Según informó días pasados el diario El País, el Ministerio de Economía y Finanzas había resuelto reducir el descuento que se aplica a los combustibles en las estaciones de servicio de las zonas fronterizas con Argentina, entre ellas las de Salto.
Un decreto del 30 de mayo, establece que se mantiene la posibilidad de bajar el Impuesto Específico Interno (Imesi) que pagan las naftas hasta un 24% en las estaciones de la frontera con Brasil y Argentina. Pero impone modificar la fórmula de calcular el monto del descuento respecto a Argentina, incrementando 15% el precio promedio en el vecino país.
En el decreto, según interpreta El País, la Dirección General de Impositiva (DGI) es quien debe evaluar mensualmente el porcentaje de la rebaja en ambas fronteras. La normativa establece que “el valor de reducción del Imesi se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido de los combustibles en Uruguay” con el valor de las naftas en los países vecinos. Es decir, la intención es equiparar los precios aprovechando la suma en Argentina, con el fin de evitar que los uruguayos pongan combustibles allá.
El decreto justifica la modificación en el descuento porque dice que la variación de los precios de los combustibles ha sido muy volátil. La reducción en el precio de los combustibles rige en las estaciones de servicio que se ubican en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil, como es el caso de las estaciones de servicio de nuestra ciudad, que en su momento con un tipo de cambio favorable a Argentina, fueron de las más perjudicadas.
A su vez, los clientes deben ser consumidores finales y realizar el pago con tarjetas de crédito o débito, lo que no sucede en gran medida según señalan empleados de estaciones de servicio que fueron consultados por EL PUEBLO.
“Hay un grueso que viene en determinado momento del mes a echar combustible con tarjeta, pero la inmensa mayoría lo sigue haciendo con dinero en efectivo”, dijeron a este diario fuentes consultadas.
NO JUSTIFICA
A partir de mayo en Argentina el precio de las naftas subió 10% y se acumula un incremento del 30% desde diciembre. El precio de la nafta súper en Argentina, se encuentra en la órbita de los 17 pesos argentinos y con un cambio en los 2,20 pesos por peso argentino promedio, el precio ronda los 37,40 uruguayos por litro.
El litro de nafta en los surtidores de todas las estaciones de servicio de Salto cuesta 42,50 pesos, lo cual el traslado hasta Concordia para poner nafta, no justifica el traslado hasta el lugar, por el precio en el que se encuentra actualmente la diferencia de precios. La resolución original del MEF data de octubre de 2007, cuando se aplicó el descuento a los combustibles en las estaciones de servicio de zonas limítrofes con Argentina. Luego se amplió a Brasil.
LO DIRÁN LAS TARJETAS
En tanto, que al ser consultadas algunas estaciones de servicio acerca de la vigencia del decreto y si se conoce el precio final del costo del litro de combustible, señalaron a este diario que “nosotros no sabemos nada, pero la gente viene y pregunta y quiere una respuesta, les decimos que vayan hasta la financiera que les emitió la tarjeta de crédito o débito con la que quieren pagar que ahí les van a decir”.
Porque señalaron que “ellos van a tener la información de si aplican una rebaja y de qué monto a las compras de combustible con tarjetas, tampoco está claro si la rebaja va a ser fija o si va a haber variaciones, nosotros seguimos vendiendo la nafta a 42,50 pesos el litro, después las tarjetas son las que le descontarán a la gente que compra el mismo monto u otro, nosotros a las financieras siempre le pasamos el monto de lo que marca el surtidor”, explicaron a EL PUEBLO algunos pisteros de estaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La caza en el Uruguay, ¿un hobby o una actividad económica?

FOTO: Una cacería de jabalíes en Paso del Horno

La caza es una actividad que muchos toman como diversión, pasatiempo, o hobby, pero es también una actividad que genera ingresos cuando se trata de ejemplares que se pueden comercializar de forma legal o ilegal.
Por este motivo EL PUEBLO consultó a diversos actores que forman parte de esta actividad para dar a conocer algunas reglamentaciones y disposiciones que deben conocerse para poder salir a cazar sin tener que pasar un mal momento.
ESPECIES DE CAZA COMERCIAL
Según la publicación en la página del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, las especies de caza comercial, son la nutria y la liebre. Para estas especies, existen respectivas zafras anuales de caza y se requiere Permiso de Caza. Abonan los permisos para nutria los propietarios de campos donde vive la especie. Los cazadores de nutria (“nutrieros”) deben estar expresamente identificados en el permiso del campo. Y abonan los permisos para liebre los establecimientos de faena donde se remiten los ejemplares.
Los cazadores individuales de esta especie no abonan permiso. La liebre constituye un caso particular, pues puede considerarse tanto una especie de caza deportiva (existe temporada, pero no hay límite de ejemplares y no se requiere permiso de caza personal), como de caza comercial.
ESPECIES DE LIBRE CAZA
Las especies libres de caza son en nuestro país el jabalí, y las aves cotorra y garibaldino. El calificativo “libre” se aplica a que se permite la caza todo el año, sin límite de ejemplares. Sin embargo, existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza.

Liebres prontas para ser faenadas

Liebres prontas para ser faenadas

El jabalí fue declarado plaga nacional por decreto 463/982 de 15 de diciembre de 1982. El garibaldino, conocido vulgarmente en muchos sitios como “pájaro negro del arroz”, fue declarado plaga nacional por decreto 475/991 de 4 de setiembre de 1991. La cotorra nunca tuvo una declaración formal como plaga, aunque el MGAP tuvo en la segunda mitad del siglo XX un programa de lucha específico. Finalmente, por decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996 (principal norma reglamentaria sobre caza en general), se la incluyó en el listado de especies de libre caza. Desde hace décadas se exportan ejemplares vivos que son parte del comercio mundial de mascotas.
Existen otras especies en el listado de libre caza, como los ofidios nativos ponzoñozos (crucera, yarará, coral) y especies exóticas urbanas (gorrión, paloma doméstica, ratas domésticas). El estornino, especie exótica en proceso de asilvestramiento en Uruguay en el correr del presente siglo, deberá ser incluido en la nueva nómina oficial de especies de fauna silvestre y declarada de libre caza. En el caso de los ofidios, la condición de libre caza se aplica a que no hay sanciones para su caza, considerando que son especies peligrosas para el hombre. Sin embargo, el Estado no promueve su caza, dado el rol de estas especies en las cadenas tróficas naturales. Es factible que una nueva norma les incorpore como especies protegidas.
En cuanto a las especies exóticas de aves urbanas, la caza con arma de fuego no es permitida en las ciudades y de modo general, en un radio de tres quilómetros desde centros poblados o escuelas rurales.
Tampoco en este caso el Estado promueve la caza, sino que no la sanciona, salvo que se usen métodos no permitidos (caso, venenos). Por otra parte, deben respetarse normas de alcance municipal. Paloma doméstica y gorrión son especies cosmopolitas, presentes en casi todos los centros urbanos del mundo.
REGULACIONES DE CAZA POR ESPECIE
PERDIZ (Nothura maculosa)
Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días.
Cuota 10 ejemplares por día
Temporada: 1º de mayo al 31 de julio.
PALOMAS (Columbidae)
Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de palomas.
Temporada: 1º de enero al 31 de agosto.
Paloma grande de monte (Columba picazuro).
Cuota 20 ejemplares por día
Paloma alas manchadas (Columba maculosa).
Cuota 15 ejemplares por día
Torcaza (Zenaida auriculata)
Sin límite de ejemplares.
PATOS SILVESTRES (Anatidae)
Permiso de caza valor 3 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de patos.
Temporada: 1º de mayo a 15 de setiembre.
Cuota 15 ejemplares por día (sólo 2 ejemplares de Pato Picazo).
Caza no permitida en Lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha, Castillos y Negra, incluyendo sus cuencas. A los efectos administrativos, esto supone la faja costera atlántica, limitada por la Ruta 9 y, para el caso de la Laguna Negra, el interior del perímetro dado por las rutas 9, 16 y 14.
Pato Picazo (Netta peposaca).
Pato Cara Blanca (Dendrocygna viduata).
Pato Maicero (Anas georgica).
CIERVO AXIS o GACELO (Axis axis)
Permiso de caza valor 4 UR, con vigencia de 15 días.
Caza habilitada todo el año.
Sólo permitida caza de ejemplares machos adultos.
Cuota 5 ejemplares por permiso.
Transporte máximo permitido: 2 ejemplares.
PERMISOS DE TENENCIA Y DE CAZA DEPORTIVA
La caza deportiva está regulada por normas generales y por decretos anuales. Estos últimos establecen las especies de caza autorizada, las respectivas temporadas de caza, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares. Sólo puede practicarse con permisos de caza deportiva. Los productos obtenidos no pueden ser objeto de comercio.
PERMISOS DE CAZA DEPORTIVA
El permiso de caza es un documento personal e intransferible, de validez nacional.
Carece de validez el permiso con datos incompletos o con enmendaduras, así como cuando no consten fecha de expedición, fecha de vigencia, sello de la oficina expedidora, firma del funcionario expedidor, número y serie del recibo de pago.
Resultan mutuamente invalidados aquello permisos que, a nombre de un mismo titular, fueran expedidos para una misma especie y con períodos de vigencia superpuestos total o parcialmente.
Los datos asentados en el permiso tienen el tenor de Declaración Jurada.
En el acto de caza o transporte de las piezas de caza deberá portarse el correspondiente permiso, así como documento de identidad y guía de las armas.
El transporte de las piezas de caza solamente es permitido al propio cazador munido de los antedichos documentos.
La práctica de la caza requiere autorización del propietario u ocupante del predio donde se llevare a cabo; el permiso de caza no constituye autorización.
El titular de un permiso de caza declara conocer la legislación vigente en materia de caza.
Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, como así se practicare, indistintamente, por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.
Las especies de caza deportiva autorizada, el cupo de ejemplares para caza y transporte, las zonas de caza y la extensión de la temporada de caza para cada especie, serán las establecidas por decreto anual del Poder Ejecutivo.

La caza de carpinchos y mulitas está absolutamente prohibida
Juan Carlos Palacios en buena medida las leyes de protección a la fauna no han sido respetadas

El ambientalista Juan Carlos Palacios – desde su experiencia compartió un análisis de cómo ha sido a través del tiempo la situación de la caza en nuestro país y cuáles son las especies que en la actualidad están en riesgo de extinción. “Desde el punto de vista de la caza, podemos agrupar las especies en exóticas – que fueron introducidas en nuestro territorio y luego se multiplicaron. Son especies que cada una de ellas tienen su propia reglamentación”.
Luego las especies nativas en general están protegidas por ley desde 1937. Una ley muy antigua que en gran medida no ha sido respetada ni tenida en cuenta a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.
Podemos saber de personas que han ido a cazar carpinchos o mulitas – prácticas que están absolutamente prohibidas. Las reglamentaciones posteriores han sido muy claras. No se puede cazar ni transportar animales vivos o muertos. Tampoco productos derivados de los animales. No se pueden destruir los nidos ni los lugares de reproducción de los animales.
Es una ley muy avanzada que puso al Uruguay a la vanguardia en materia de protección a las especies nativas.
Hubo períodos de la historia de nuestro país en que las reglamentaciones de la caza no se cumplieron ya que venimos de tradición de la caza que ha quedado instalada en la memoria popular. Inclusive hace pocas décadas que la propia Policía desconocía que esas especies estaban protegidas, tampoco los jueces de paz instalados en la campaña. Por ello en varias zonas del país han desaparecido muchas especies como por ejemplo el carpincho o la mulita. También especies naturalmente muy escasas como el jaguar que está considerado como extinguido al igual que el puma.
REAPARICIÓN DE ALGUNAS ESPECIES CONSIDERADAS EXTINGUIDAS
Las últimas décadas el fenómeno del éxodo rural le quitó presión a los ambientes naturales que son habitados por nuestra fauna nativa especialmente los montes. Se advierte una reaparición de algunas especies que estaban consideradas extinguidas.
“Hace algunos años apareció un oso hormiguero en Pueblo Fernández que fue rescatado por unos jóvenes que lo llevaron al zoológico. No vimos con buenos ojos que ese animal fuera llevado en cautiverio. Es posible que ese animal tuviera su pareja en el ambiente que se desarrollaba, que le permitía reproducirse. Es un ejemplo de una especie que se consideraban extinguidos no obstante circulaban por el departamento. El problema es que cuando esos animales conforman una población muy baja, es dificultoso para ellos porque se encuentran a kilómetros de distancia uno del otro. Y al no sentir la presencia del otro complica la reproducción. Para que se dé la reproducción tiene que haber una población mínima por kilómetro cuadrado. De esa forma nos aseguramos de que dicha especie mantiene su población. Otro animal muy escaso que ha dado señales el zorro aguará o aguará guazú… un animal de muy buen parecer. Hace algunos años apareció en Río Negro muerto en una trampa. Estamos frente a un fenómeno que nos hace pensar que la reaparición de estos animales nos habla de la recuperación de algunas especies. Ello en gran medida viene acompañado del aumento de la superficie del monte nativo en Uruguay. En la década del 40 los montes fueron arrasados para uso energético, venta de leña o de carbón. Al destruirse esos ambientes, los animales no pudieron sobrevivir. En 1966 se hizo un relevamiento fotogramétrico del territorio y se pudo advertir qué extensión tenían en ese entonces los montes que acompañan a los diferentes cursos de agua. Hoy se ve claramente que el monte se ha extendido. A pesar de que pudieran estar recuperándose las poblaciones de algunas especies, su caza está prohibida, manteniéndose en vigencia la ley de protección de la fauna.

El jabalí declarado plaga nacional

a zona de Paso del Horno, en el interior profundo, al noreste del departamento y cerca de Guaviyú de Arapey en el departamento de Salto es una de las zonas más golpeadas por el jabalí.
Esta plaga no sólo que causa grandes daños en plantaciones agrícolas, sino que esencialmente ataca y mata a los corderos y hasta algunos terneros chicos, motivo por el cual en algunos casos los productores ganaderos optan por contratar cazadores profesionales para reducir la incidencia de la plaga, en virtud de que se trata de un animal feroz cuyo ataque es temible incluso por cazadores inexpertos.s
En la fotografía se observa precisamente a dos cazadores con las piezas de jabalíes obtenidas en la zona de Paso del Horno.

Según el dirigente del sindicato de la pesca, Ismael Sequeira
En la noche el río es “tierra de nadie” y no alcanzan los controles tanto para la pesca furtiva como los “piratas”

“Se hace muy difícil el control de lo que se pesca y de quien anda pescando” por lo extenso del río y la escasez de personal y embarcaciones apropiadas por parte de las autoridades, lo que hace que sobre todo en la noche, sea “tierra de nadie”, manifestó a EL PUEBLO el dirigente del sindicato de pescadores Ismael Sequeira. “Al río, hoy, puede acceder quien quiere y a practicar el tipo de pesca que quiera”, agregó.
Este reconocido pescador salteño, comentó que tanto DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) como Prefectura le permiten pescar, a pesar de los engorrosos trámites burocráticos que hay que cumplir para ello. Sin embargo, reconoció que “el río es para piratas y muchas cosas que vemos no podemos denunciar porque estamos muy desamparados en ese sentido”. Asimismo, señaló que “el río después que oscurece es prácticamente tierra de nadie”.
ESCASOS CONTROLES
Sobre los controles que las autoridades deben realizar en dicha zona, Sequeira dijo que “DINARA no tiene personal que pueda realizar el control y esa tarea se la deriva a Prefectura que en muchos casos desconoce la reglamentación vigente. El tema es que DINARA ha adoptado muchas disposiciones que nos llegan a nosotros (los pescadores) pero que se desconocen por los funcionarios de Prefectura”.
LA VEDA DEL DORADO Y OTRAS ESPECIES
La veda del Dorado, o “Dios del río”, como le decían nuestros aborígenes, va de setiembre a diciembre porque es el período de reproducción de esta especie y cuando más recorre el río.
Otras especies en cambio mantienen una veda permanente y está prohibida su pesca todo el año porque están en peligro de extinción, se trata del manguruyú, el salmón de río y el surubí tigre.
Mientras que el surubí común está prohibida su pesca en invierno desde la playa de Corralitos a la desembocadura del río Daymán, porque es el período en que más se concentra. Sin embargo en esta zona “a veces se ven algunos pescadores sobre todo que vienen del lado argentino”, dijo Sequeira.
10 A 15 KG DE BAGRE POR DÍA
El pescador, se quejó por muchas resoluciones “que a veces salen de los escritorios sin conocer la realidad en el agua”.
En ese sentido dijo que el próximo miércoles participará del los consejos nacionales de pesca donde dará su opinión de que se debe subdividir lo que es la pesca artesanal con entre 10 ó 15 kg de bagre por día como es lo que ocurre en nuestro medio frente a la que se hace en la zona oceánica con 1.000 o 2.000 capturas por día.
PESCA ARTESANAL, INDUSTRIAL Y DEPORTIVA
Vale destacar que hay dos tipos principales de pesca, la artesanal que opera con embarcaciones pequeñas, en su mayoría a remo con agalleras y espineles, y las industriales; pero también está la pesca deportiva.
La mejor zona para la pesca artesanal e industrial sobre el río Uruguay en nuestro medio es a unos 10 km de la Represa de Salto Grande.
En el río de los pájaros pintados habitan más de 150 especies de peces y entre los caraciformes se encuentran especies carnívoras, fitófagas, iliófagas y omnívoras, con tamaños que van desde el de las pequeñas mojarras, de pocos centímetros, hasta el de los grandes dorados, de más de un metro de longitud y pesos que superan los 30 kg. Este grupo comprende además, entre otros, a los dientudos, las pirañas, la tararira, las bogas y los sábalos. Las viejas de agua constituyen el grupo más numeroso del orden y junto con los bagres y armados, integran un conjunto de peces adaptados a la vida asociada al fondo. Otros siluriformes importantes son el surubí, que puede alcanzar más de un metro y medio de longitud, y el patí, peces ictiófagos de gran importancia pesquera.
EL DORADO
El dorado, llamado «el tigre de los ríos» o “Dios del río”, es un pez migratorio porque se desplaza a otras zonas del río en determinadas épocas del año. Su peso puede llegar a los 20 ó 25 kilogramos. Posee atributos de combatividad, belleza y tamaño que lo hacen un pez codiciado por la mayoría de los pescadores.
LA DINARA REGULA LA ACTIVIDAD PESQUERA
DINARA es la entidad estatal responsable de regular y controlar la actividad pesquera y acuícola en Uruguay, pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y y es quien define y ejecuta la política pesquera y acuícola del gobierno nacional.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Debuta la celeste en Copa América

Ante la probable ausencia de su coterráneo Luis Suárez, el salteño Edinson Cavani (foto) es depositario de las principales esperanzas de gol de la selección celeste que debuta esta noche en Copa América ante la fuerte selección mexicana. (Foto EFE)

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Sin dobleces; a cielo abierto

Y finalmente el día llegó. Es hoy a la noche, cuando Uruguay enfrente a México, en su estreno por la Copa América de Selecciones que se juega en Estados Unidos. Sin Luis Suárez en escena a consecuencia de la lesión, pero con Edinson Cavani en la titularidad y Gastón Silva en la espera. Tres “naranjeros” en el plantel. Los celestes comparten la llave “C” con los mariachis. Jamaica y Venezuela. El maestro resolvió los 11 de arranque. Uruguay vuelve a convertirse en cristalina ilusión de más de tres millones. De diez años a esta parte, la mezcla de briosa búsqueda y dignidad sostenida, a partir de la defensa de un proceso y un sólido apego afectivo. Querer la causa, que de eso también se trata. Uruguay sale a la cancha. Y en la pequeña comarca oriental tantas veces campeona, se escuchan los ecos del objetivo que entra a tallar otra vez.
Sin dobleces. Y a cielo abierto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Torneo Invictus 2 será el 16 de julio

El sábado 16 de julio se realizará el torneo abierto de Sumisión Grappling denominado Invictus 2, con competidores de las mejores academias de Uruguay, Brasil y Argentina. Los desafíos serán en Tatami, donde ambos luchadores buscaran vencer a su rival mediante derribos, inmovilizaciones y sumisiones (estrangulaciones y palancas).
Algunas academias ya confirmadas son: Escuela de Combate Vilamir, Shi Jan Do. Gym UFC, Kaeshi Fight Club Gracie Barra, Black Lion Gracie Barra, Sotelo Brothers Gracie Barra, Academia Combate Xtreme, SOK THAI, Academia X, Nitro Gym, Panda Fight Club.
4 REPRESENTANTES DE VILAMIR RUMBO A ARGENTINA
El próximo desafío de Escuela de Combate Vilamir, es el Vendetta: Asylum, los mejores peleadores participarán a uno de los megos eventos de MMA más importantes de Argentina. Estarán Gastón «El Charrúa» Rodríguez, José «El Titán» Trindade, Brian «El Ruso» Barth y Xiomara «La Pitbull» Píriz, para ello hay un alto costo por ello solicitamos a las empresas y los comercios que quieran auspiciar a estos deportistas pueden hacerlo comunicándose al 097 348 702.
VILAMIR SALTO NUEVO EN GYM TAURUS
Desde el lunes 6 de junio, Vilamir Salto Nuevo se traslada a Gimnasio Taurus, en la sede del club Salto Nuevo (Avenida Solari Esq. Catalán). Allí se dictaran clases de Kick Boxing, Defensa Personal, MMA (Artes Marciales Mixtas) y entrenamiento funcional. Las clases para todas las edades y ambos sexos. Los turnos por la mañana, tarde y noche. Las clases serán dictadas por el profesor Gabriel Vilar y los instructores Carlos Vilar, José Titán Trindade, Gastón Rodríguez Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre tanto sueño y entre tanta duda

Salto Nuevo-Progreso

Las dudas de Progreso, abierta de par en par. No por nada de 15 puntos, tan solo rescató uno. por más que la teoría se incorpore a los futbolistas, la realidad pasa por otro costado y se viste de suspensos. Progreso no encuentra la vuelta, por lo menos por ahora. Y el sueño es de Salto Nuevo, de ir asemejándose al equipo de las primeras fechas. Antes, de la derrota ante Saladero. La limitación ofensiva de última y el impacto al corazón, que supuso la goleada que le aplicó Universitario, sin anestesia alguna. Para el juego de hoy, con tres ausencias no menores: Facundo González, Cristian Madruga y Cristian Rodríguez. Habrá que relojear en que medida las variantes le conceden solvencia al equipo de Federico Suárez y no declina en el afán que busca traslucir. Se quedó en cero frente a Gladiador y esta tarde tiende la red, para ajustar y vencer. Con Progreso, todo está claro. No podría cobrar una nueva derrota. Sería un golpe excesivo. Por lo menos no perder, para después remar de a poco. La realidad, claramente lo va limitando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se destacan Chapicuy – San Lorenzo y Universal – Corralito

La 4ª fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugará hoy domingo 5 de junio, entre los partidos destacados de la fecha se encuentran los que protagonizarán Chapicuy – San Lorenzo en tierras sanduceras y Universal – Corralito en el estadio Vispo Mari.

Los detalles de la fecha:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Universal – Corralito.
Hora 12 Sub 16 / Hora 13:30 Sub 20 /Hora 15:15 Primera.
Hora 17:15 Primera. Independiente – El Tanque.
Canchas abiertas: Hora 13 con 15’ de tolerancia: Sub 16 / Hora 14:20 Sub 20 /Hora 16 Primera.
Cancha de Daymán
Daymán – Estrella.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – San Lorenzo.
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – Defensor.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Tropezón.
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – Barrio Albisu.
Cancha de Independiente.
Inferiores.
Hora 9 con 15 de tolerancia Sub 16 / Hora 10 y 20 Sub 20.
LAS POSICIONES POR DOS
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 9, San Lorenzo 9, Independiente 7, Tropezón 5, Chapicuy 4, 18 de Julio 3, Universal 3, Cadys 1.
Divisional B: Barrio Albisu 4, Estrella 4, El Tanque 4, Daymán 3, Saucedo 1, Defensor 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A la cancha con 13 años

La 5ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugará el domingo 5 de junio en tres canchas, a saber:
CANCHA DE CERRO
9:45 hs. Cerro – Carlos Gómez. Árbitro: Carlos Gómez
11:00 hs. Progreso – Hindú. Árbitro: Alfredo Acosta.
Asistente: Jesús Espinosa.
CANCHA DE SALTO NUEVO
8:30 hs. River Plate – Nacional. Árbitro: David Acosta.
9:45 hs. Salto Nuevo – Sud América. Árbitro: Ramón Lima
11:00 hs. Universitario – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.
CANCHA DE REMEROS
9:45 hs. Sol de América – Peñarol. Árbitro: Matías González.
11:00 hs. Ferro Carril – Deportivo Artigas. Árbitro: Alfredo Hernández.
Asistente: Eduardo Reyes.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 6, Ferro Carril 4, Hindú 4, Deportivo Artigas 1, Peñarol 1, Sol de América 0, Gladiador 0.
Serie 2: Universitario 6, Ceibal 4, Saladero 4, Salto Nuevo 3, Remeros 3, Nacional 3, River Plate 0, Cerro 0, Sud América 0.
SALTEÑO: SE JUEGA EN LA BLANQUEADA Y FERRO CARRIL
También hoy domingo habrá actividad por las categorías más chisas del Campeonato Salteño de Baby Fútbol denominado “100 Años del Club Remeros Salto”. Por la mañana desde las 9 horas jugarán en 12 y 11 años La Blanqueada y Remeros con el arbitraje de José Furlan. Por la tarde desde las 13:30 horas en el “Juan C. Realini” Ferro Carril recibirá a Deportivo Artigas de 6 a 12 años con el arbitraje de Ángelo Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay una señal en el horizonte

La señal es de la buena. Porque River Plate, casi en silencio, se mandó a la segunda colocación debajo de Ferro Carril. De última, el 1 a 0 a Dublin Central, cuando Diego Domínguez inventó un golazo. Pero la señal es de la buena en el horizonte, porque Saladero va levantando cabeza, después del arranque a media luz, tormentoso si lo fue, más por lo que pasó afuera que adentro.
El hecho es que los dos elevan la mira. Saladero, en más de uno tiene gol, pero José Píriz saca patente a la hora de ser estratega clave. River Plate tiene la cara remozada. «Maxi» Summers ascendió juveniles. Es un equipo con descaro, con resolución en la búsqueda, aún en el error porqué falta madurar la idea. Pero la idea, ahí está. Y no precisamente prendida con alfileres.
Hay una señal en el horizonte porqué son tres puntos capaz de impactar en la tabla, justamente en el 50% de la primera rueda. Un empate no es mal negocio, pero en la medida que los dos tienen el sustento de motivaciones rescatables, no queda menos que sospechar: arriesgarán.
Si ello ocurre, a la medida de un partido que ojalá atrape. Seguro que es señal de la buena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es el saber que van encontrando

A todos les cuesta en el arranque. No por nada, la mayoría por ejemplo, comprueba complicaciones en los metros finales, al tiempo mismo de la decisión. De última, los dos empataron 0 a 0.Gladiador frente a Salto Nuevo y Ceibal ante Nacional.
¿No es acaso, una prueba real de lo apuntado? Pero los dos tienen un fin: ir acomodando la cintura para figurar entre los primeros seis que lanzarán el estiletazo tras la corona. Mientras Ceibal aguarda a Pablo González, se nutre de los goles de Nicolás Ferreira y se sostiene en un saludable mecanismo defensivo, a partir de la eficacia de Yeicol Prado en el arco.
Los dos tienen la conciencia abierta: saben que van encontrando el nivel que pretenden. Pero además, es un duelo especial. Por esa condición de equipos de barrio y bien de barrio. No hay certidumbre de ganador: pero hay certidumbre de entrega. Es una manera de quitar la maleza y descubrir el camino. El camino es vencer y redoblar, para que el mañana no se nuble. En esa misión, los dos están de acuerdo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miércoles para encender

Nacional con S. Uruguay

La primera rueda del Campeonato Salteño en la «A», inevitablemente «a los empujones» en materia de calendario. Estaba cantado: con tres equipos de la Liga Salteña de Fútbol jugando el Torneo de Clubes de OFI, la inevitable distorsión. Pero el hecho es que también resta el partido de Dublin Central y Saladero, el postergado de la cuarta fecha. De lo que no hay dudas es que el miércoles próximo, se encenderá a partir de tres juegos.
Tiene un sabor especialísimo, Nacional y Salto Uruguay, que afrontarán un duelo histórico: jugando de noche en feudo tricolor. ¿Definitivamente nunca antes? Los más veteranos admiten que no y a algunos se les despierta la duda. El líder hasta hoy en exclusiva, Ferro Carril, volverá a su cancha, con Dublin Central enfrente, mientras en el Dickinson, la hora puntual de Universitario-Fénix. Con Fénix, el resultado de un plantel unitario, esencialmente solidario, y en la cancha, la bravura que lo le falta. En la tabla, 5 puntos. Principio tienen sus cosas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ausentes de la respuesta

Se podrán volcar razones.
Exponer pensamientos. Establecer causas.
Todo ello, frente a la chatura en dos direcciones en términos generales, tratándose de la «A» y de la «B».
Pero de lo que no hay dudas es que determinados ausentismos en las canchas, no es un tema de hoy. Viene de tiempo. Cuando Ferro Carril no es local en el Parque Luis T. Merazzi, sus hinchas se limitan notablemente en número. El caso de Nacional es concreto. Pese al permanente protagonismo del equipo de varios años a esta parte, la legión de sus seguidores es tan solo aceptable, incluso en la actual disputa de la Copa de OFI.
Y en buen romance, con las hinchadas de Salto Nuevo, Ceibal, Saladero y Gladiador, se plantean desniveles: según el escenario van y caso contrario, también el ausentismo de respuesta. La «B» en tanto, no pasa de una adhesión de regular en baja.
Algunos equipos decididamente no convocan y desde los barrios que llegan, la indiferencia de su gente.
Ocurre que se transcurrió casi SEIS meses sin fútbol a nivel de la «A» y de la «B» y al fin de cuentas, se consolida la peor de las situaciones: que el común de la gente se habitúe A NO IR AL FÚTBOL.
La desolación entonces, pega el cachetazo.
Por lo menos, la dirigencia debiese poner las barbas en remojo.
Por lo menos.
DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las razones intocables

Este Ferro para cualquier rival que se plante enfrente, sabe de razones intocables. Por eso no ha perdido en ninguno de los dos frentes. Por eso el invicto y por eso la condición de puntero, aquí y allá. Las razones son intocables, porque son las que resuelven un partido: 1) personalidad. 2) sentido del oportunismo y de la decisión. 3) manejo sicológico de un trámite.
Y eso pasó ayer. Por eso le ganó 1 a 0 a Nacional y abrochó el pasaje a la segunda fase de la Copa de Clubes en la divisional “B”. Se queda con el apretado 1 a 0, pero también con la sensación de estricta superioridad, desde lo conceptual, hasta pasar por lo técnico.
La influencia de Ferro es inocultable, en el plano de las piezas. Pero también en el funcionamiento.
Eso al cabo se comprobó siempre, aún en los momentos en que Nacional sofocó en ofensiva, porque Ricardo Laforcada nunca bajó la guardia y nunca dejó de querer.
Cuando en los 7′ de la recta final, Fabricio Lairihoy definió con su clase entre los dos zagueros de Nacional, madrugando a los dos y teledirigiendo esa pelota contra el palo derecho del “Coti” Regueira, el reflejo de una búsqueda superior. En la tarde en que a Nacional, lo fue condenando el destino adverso.
La lesión del “Titi” Leguísamo en el primer tiempo que obligó a la variante. El prematuro gol de Lairihoy en el despegue del segundo, cuando el equipo de Romerito tentaba el acomodo a su necesidad sin más vueltas: o ganaba o se le piantaba la ilusión de permanencia en el torneo.
Pero a los 16′ de ese complemento, la expulsión de Rodrigo Gómez (sin apelaciones). Entonces, ¿cómo no entender la ausencia de orden y de funcionamiento? Pasó a línea de tres. Arriesgó en lo posible, pero en los 20 metros finales, las recetas entrecortadas, tenues, casi inexistentes.
Ya en el primer tiempo, Ferro había alcanzado vías de acceso ofensivo, con dos o tres llegadas relampagueantes. Nacional fue Laforcada y un disparo de Luis LeguIsamo desviado. Lúquez en Ferro supo de una neta, tras el centro a rastrero del “Tato” Viera tras ganar la cuerda derecha.
El primer tiempo, con Nacional por lo menos, más íntegro. Después, una acentuada merma general. Hasta debió Ferro imponer otra diferencia. Pero a veces Ferro es esto: hacer la justa.
Por eso del oportunismo y la decisión. Por eso del manejo sicológico en un trámite. Por eso de la personalidad. Por eso, claro….de las razones intocables. Por eso.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque “Luis T. Merazzi”. Partido válido por la 2ª fecha de la segunda rueda. Serie “A”. Divisonal “B”. Copa de Clubes del Interior.
Arbitro Central: Robert Ledesma (Bien).
Asistentes: Oscar Fernández y Jorge Curti (Terna de Paysandú)
FERRO CARRIL (1)- Jonathan Vaz 3, Junior Rodríguez 2, Juan Coelho 4, Christian Cavani 4, Sergio Cruz 3; Juan Viera 3, José María di Nápoli 3, Juan Alberto Iriarte 4; Jonathán Lúquez 4 (Leonardo Rivero); Fabricio Lairihoy 3 (Mariano de los Santos), Carlos Vera 4 (Gabriel de Souza)
DT: Octavio Espalter-Daniel Moreira
NACIONAL (0)- Carlos Eduardo Regueira 4; Santiago Núñez 2, Víctor Rafael Pereyra 2, Rodrigo Gómez 2, Carlos Alberto Bicker 2; Germán Elías Galli 3, Brian Bermúdez 2 (Cristian Castillo), Juan Darío Rondán 3, Matías Leguisamo 2 (Víctor Godoy), Ricardo Gabriel Laforcada 3, Luis Leguisamo 2 Gabriel De Cuadro).
DT: Ramón Romero.
Gol: ST- 7′ Fabricio José Lairihoy (FC).
Expulsados: ST- 16′ Rodrigo Gómez (N); 91′ Ricardo Gabriel Laforcada (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera-Juan Iriarte-Cristian Cavani.
EL MEJOR DE NACIONAL: Carlos Eduardo Regueira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitarió cayó en tierra “pay” y 18 alcanzó la punta

El Porvenir 3 – Universitario 1

18 de Julio de El Porvenir de Paysandú produjo un neto 3 a 1 sobre Universitario de Salto y el resultado impacta en la zona alta de la serie “A” de la Liga Mayor de la Copa de OFI (Divisional “A”), a tal punto que se convierte en el nuevo puntero.
Jugando en tierra sanducera ayer a la noche, 18 de Julio dejó en claro un poder refrescante y ganador.
En el restante partido de la llave, Bella Vista de Paysandú derrotó a Wanderers de Artigas 3 a 2.
Ahora en la tabla de posiciones a falta de una fecha para la conclusión, 18 de Julio suma 10 puntos, Wanderers y Bella Vista 9, Universitario 1. En la fecha de cierre jugarán Universitario-Bella Vista y Wanderers con 18 de Julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El Salto Automóvil Club presentó en Plaza Artigas la fecha del Campeonato Nacional MX”

Se realizó ayer a la tarde en Plaza Artigas el lanzamiento de la 3ª fecha del Campeonato Nacional de Motocross MX que se correrá los días 11 y 12 de junio en la pista ubicada en el predio del Autódromo Ciudad de Salto.
En la oportunidad estuvieron presentes directivos del Salto Automóvil Club, con la presidente Luz Marina Favier al frente de la oratoria. Acompañaron los directivos Hugo Arrúe, Bernardo Zuchi, Carlos Lura y Ezio Menoni.
En dicho lanzamiento se presentaron algunas de las motos que serán de la partida en la competencia junto con la indumentaria de pilotos, todo ello bajo los dos gazebos que se armaron especialmente para este lanzamiento.
LUZ MARINA FAVIER (PRESIDENTE DEL SALTO AUTOMÓVIL CLUB)
-¿Cuántos pilotos estarán en pista?
“Para esta fecha que es organizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM) y el Salto Automóvil Club (SAC), tendremos unos 120 pilotos en pista, siendo que son nueve las categorías competitivas oficiales más la categoría Escuelita”.
-¿Salto contará con dos fechas del Nacional MX?
“Este año tenemos el honor de contar con dos fechas de este Campeonato de Motocross MX en nuestro autódromo, lo cual es resultado del buen trabajo realizado en años anteriores. Se trata de un evento de primer nivel que atrae público no solamente de nuestro país sino que de países vecinos”.
-¿Cuál será el costo de la entrada?
“El costo de la entrada será de $ 200 y es válido para ingresar los dos días, contaremos con un buen servicio de cantina, en este caso estaremos estrenando nuevas instalaciones que se construyeron en el sector sur del autódromo. De esta forma brindaremos un mejor servicio al público que viene a ver las competencias y se ubica en ese sector. También se contará con una batería de gabinetes higiénicos acordes a este espectáculo deportivo”.
HUGO ARRÚE (SUB-COMISIÓN DE MOTOCICLISMO DEL SAC)
-¿Cuál será el nivel de pilotos que se verá en carrera?
“Este evento es consecuencia de eventos anteriores, vamos a contar con pilotos de primer nivel, estamos en condiciones de confirmar a los hermanos Nicoloni, también a Jaranovich, que son de los más veloces de Argentina”.
“También contaremos con la presencia de Darío Barcos, que tuvimos el placer de conocerlo en una clínica que dictó el año pasado. Además de todos los pilotos de primer nivel de nuestro país”.
-¿Cómo está la pista?
“Es una pista que actualmente se está trabajando y dejando en condiciones para lo que será el espectáculo. Contamos con un buen apoyo de las firmas comerciales locales que no voy a nombrar a ninguna para no quedar en falta así como también por parte de la Intendencia”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alfredo Evangelista, «consternado» por el fallecimiento de Muhammad Alí

Madrid, 4 jun (EFE).- El exboxeador hispano-uruguayo Alfredo Evangelista, que reside en Zaragoza (España), dijo hoy a Efe que está «consternado» tras conocer el fallecimiento esta madrugada a los 74 años de Muhammad Alí, a quien se enfrentó por el campeonato mundial del peso pesado en mayo de 1977.
«Era el tipo más grande de todos los tiempos», comentó Evangelista. Un boxeador de época. Jamás en la historia volverá a nacer otro como él».
El 16 de mayo de 1977, Muhammad Alí, Cassius Clay antes de su conversión al islam, defendió su título ante Alfredo Evangelista en la localidad estadounidense de Landover. Alí tuvo muchos más problemas de los previstos y solo pudo ganar por puntos en quince asaltos a un rival trece años más joven.
«No solo tuve la suerte de pelear contra él», recuerda el hispano-uruguayo (Montevideo, 1961), «sino también de compartir momentos entrañables. Me invitó a cenar, y uno se da cuenta enseguida que estás delante de un gran campeón, de un personaje diferente, de una persona que merece mucho la pena».
Los tres jueces del aquel combate le dieron perdedor con claridad, pero Evangelista aprendió de la experiencia. «Me dio grandes consejos. Era muy provocador, también muy divertido. Hoy es un día muy duro para todos los amantes del deporte».
Alfredo Evangelista, que vive y trabaja en Zaragoza desde hace años, considera que Muhammad Alí fue más que un boxeador. «Es un personaje del siglo XX, un gran personaje de la sociedad del siglo XX. Lo siento mucho porque le he visto sufrir ya en la recta final de su vida deportiva y posteriormente con la tenacidad y la fortaleza que ha luchado contra sus enfermedades».
Muhammad Alí falleció esta madrugada en Phoenix (Arizona) debido a problemas respiratorios, según comunicó un portavoz de la familia. Alí, que se retiró en 1981, padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía bastantes años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En cada reunión tratamos de mejorar la Liga

Deportista cabal. Jugador en varios equipos de la Liga salteña, luego en el fútbol Senior. Supo ser árbitro y ahora hace la doble función de dirigente de la Liga Master y jugador de uno de los equipos de la divisional “B”.
Estamos hablando de “Jorge Arriondo” que hoy ocupa la secretaría de prensa de esta liga y con quien hablamos al traernos el último programa de partidos, el que se estará jugando en la mañana de hoy domingo.
¿Cómo marchan los Máster?.
“Por ahora todo marcha bien. El campeonato transcurre normalmente, sin mayores problemas y si se quiere decir, tenemos la colaboración de los 18 delegados que integran las dos divisionales”
¿Hay algo por mejorar?
“Siempre hay algo por mejorar, nunca nadie va a llegar al éxito completo. En la medida que se van dando las fechas, por ahí aparece algún diferendo, algo que no lo teníamos previsto en los reglamentos, entonces lo anotamos para tenerlo muy en cuenta en la próxima asamblea de clubes”.
¿Por ahí se nos comentó que hay algún club del Sénior que quiere pasar al Máster?.
Ahora es imposible ya que la temporada está iniciada en ambas ligas. Nosotros no sabemos nada, nadie nos comentó nada, pero si realmente fuera así, primero hay que aclarar que tendrá que ser para el año que viene y que cualquiera que quiera jugar en esta Liga, siempre tendrá las puertas abiertas y los Neutrales dispuestos para brindarle información”
¿Alguna novedad de la selección de esta Liga?
“Si hablan del torneo que se jugará en octubre en Treinta y Tres, es algo que lo está tratando y que en parte nos representa la gente del Policial. Sabemos que están comprometidos en concurrir, pero aún no se habló nada en las reuniones de la Liga”
¿Los tiempos dan para terminar el torneo en tiempo y forma?
“Sí, hubo que hacer algunas suspensiones, pero creo que terminamos bien, digamos dentro de lo que es la temporada 2016”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números estadísticos favorecen a Ceibal

En el marco de una nueva etapa del fútbol local, esta tarde tendremos actividad en 5 escenarios para que las dos principales divisionales cumplan una nueva jornada de sus torneos.
Vale hacer algunas reflexiones antes de jugarse la fecha de esta tarde.
GLADIADOR – CEIBAL
Sin duda que es uno de los encuentros de esta tarde que tiene mayor interés. Por esa razón fuimos a los números estadísticos para saber como llegan ambos protagonistas.
Exactamente iguales en lo que hace a partidos ganados, empatados y uno perdido para cada uno.
Si miramos el rubro goles encontramos dos tantos más para Gladiador, pero igual cantidad de caídas en su valla por lo que ambos hoy suman 8 puntos.
¿Y ANTES?
Las estadísticas de los últimos años nos dan estos números.
Buscamos en los últimos 22 encuentros jugados por estos dos equipos en lo que hace 10 años de torneos salteños.
Encontramos que solo en dos oportunidades se enfrentaron jugando liguillas, años 2006 y 2013.
De los 22 encuentros jugados (hasta la temporada 2006) Ceibal ganó en 11 oportunidades, hubo 8 empates y solo 3 triunfos de Gladiador.
NÚMEROS
Estos son los números de los enfrentamientos anteriores.
2015. Ceibal 4 a 1 y 2 a 1.
2014. Dos empates, 0 a 0 y 1 a 1.
2013. Ceibal 3 a 2 y 4 a 3. Liguilla con empate 0 a 0.
2012. Gladiador 1 a 0 y empate sin goles.
2011. Gladiador 3 a 0 y Ceibal 3 a 0.
2010. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1.
2009. Ceibalo 1 a 0 y 3 a 2.
2008. Ceibal 3 a 0 y empate 2 a 2.
2007. Ceibal 2 a 1 y Gladiador 1 a 0.
2006. Ceibal 3 a 2 y 1 a 0. Liguilla con empate sin goles.
GOLES
En el rubro goles tenemos que en estos 10 años, Ceibal marcó 36 y su rival de esta tarde marcó 24 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así está la “A”

Calendario de partidos para el torneo salteño de la “A” 2016.
FECHA (1)
River Plate (2) Ceibal (1).
Nacional (0) Universitario (0).
Saladero (0) Gladiador (2).
Progreso (1) Ferro Carril (2).
Dublín Central (2) Fénix (2).
Sto Uruguay (0) Sto Nuevo (1).
FECHA (2)
River Plate (0) Sto Uruguay (2).
Gladiador (2) Nacional (3).
Universitario (7) Saladero (0).
Ceibal (1) Ferro Carril (1).
Fénix (1) Progreso (0).
Sto Nuevo (2) Dublín Central (0).
FECHA (3)
Nacional (2) Progreso (0).
Ceibal (1) Universitario (0).
Gladiador (2) Dublín Central (0).
Ferro Carril (1) River Plate (0)
Fénix (1) Sto Uruguay (2).
Saladero (2) Sto Nuevo (0).
FECHA (4)
Dublín Central () Saladero ().
Sto Uruguay (1) Ceibal (2)
River Plate (2) Fénix (0).
Progreso (1) Gladiador. (1)
Ferro Carril (2) Nacional (1).
Universitario (5) Sto Nuevo (0).
FECHA (5)
Saladero (3) Progreso (0).
Ceibal (0) Nacional (0).
Dublín Central (0) River Plate (1).
Sto Uruguay (2) Universitario (2).
Fénix (1) Ferro Carril (1).
Sto Nuevo (0) Gladiador (0).
FECHA (6)
Nacional () Sto Uruguay ().
Gladiador () Ceibal ().
River Plate () Saladero ().
Universitario () Fénix ().
Ferro Carril () Dublín Central ().
Sto Nuevo () Progreso ().
FECHA (7)
Saladero – Fénix.
Progreso – River Plate.
Nacional – Dublín Central.
Universitario – Gladiador.
Ferro Carril – Sto Uruguay.
Ceibal – Sto Nuevo.
FECHA (8)
Ceibal – Progreso.
Fénix – Nacional.
Dublín Central – Universitario.
Sto Uruguay – Gladiador.
Saladero – Ferro Carril.
River Plate – Sto Nuevo.
FECHA (9)
Dublín Central – Ceibal.
Gladiador – River Plate.
Nacional – Saladero.
Progreso – Sto Uruguay.
Ferro Carril – Universitario.
Sto Nuevo – Fénix.
FECHA (10)
Sto Uruguay – Dublín Central.
Universitario – Progreso.
Ceibal – Saladero.
River Plate – Nacional.
Fénix – Gladiador.
Sto Nuevo – Ferro Carril.
FECHA (11)
Progreso – Dublín Central.
Saladero – Sto Uruguay.
Universitario – River Plate.
Gladiador – Ferro Carril.
Fénix – Ceibal.
Nacional – Sto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Programa de Partidos – Domingo 5/6/2016
Divisional Primera «B». Primera División.
Campeonato Salteño.
5ª Fecha. 1ª Rueda. «90 Aniversario de CHANA». «Copa VJ 24 HRS»
FORTI
13y30 hrs. Palomar – S. América. Terna: Ruben Boschetti, Pablo Moreno, Ramón Rivas
15y30 hrs. Chaná – S. Eugenio. Terna: Fernando Samit, Víctor Quirós, Mario Camargo
Parciales de Palomar y Chaná ingresan al sector oeste; de S. América y S. Eugenio ingresan al sector este.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. Cerro – D. Artigas. Terna: Walter Araújo, Héctor Moreira, Alfredo Artave
15y30 hrs. P. del Bote – P. Solari. Terna: Miguel Pereira, César Villarreal, Cristian Barboza
Parciales de D. Artigas y P. del Bote ingresan al sector oeste; de Cerro y P. Solari ingresan al este.

T. GREEN
13y30 hrs. Almagro – Albion. Terna: Pablo Almirón, Rolando López, Gervasio Gutiérrez
15y30 hrs. Tigre – Hindú. Terna: Juan Suárez, Pablo Moreno, José Rivero
Parciales de Almagro y Tigre ingresan al sector oeste; de Albion e Hindú ingresan al sector este.
**************
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
6ª Fecha. Torneo Apertura « Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez»

CANCHA DE GLADIADOR (Domingo 5/6/16)
13y30 hrs. R. Plate – Saladero. Terna: Ruben Ferreira, Luis La Cruz, Víctor Quiróz
15y45 hrs. Gladiador – Ceibal. Terna: Aníbal González, Jonatan Moraes, Juan Suárez
Parciales de Saladero y Gladiador ingresan al sector este; de R. Plate y Ceibal ingresan al sector oeste.

DICKINSON (Domingo 5/6/16)
15 hrs. S. Nuevo – Progreso. Terna: Fernando López, Víctor Rodríguez, Santos Galli
Parciales de S. Nuevo ingresan al sector oeste; parciales de Progreso ingresan al sector este.

MERAZZI (miércoles 8/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – D. Central. Terna: Gustavo Barboza, Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo
Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de D. Central por portón norte.

NACIONAL (miércoles 8/6/16)
20y30 hrs. Nacional – S. Uruguay. Terna: Ricardo González, Ivo Moreira, Néstor Martínez
Parciales de Nacional ingresan al sector oeste: parciales de S. Uruguay ingresan al sector este.

DICKINSON (miércoles 8/6/16)
20y30 hrs. Universitario – Fénix. Terna: José De Los Santos, Mario Camargo, Pablo Almirón
Parciales de Universitario ingresan al sector oeste; de Fénix ingresan al sector este.

Arbitro suplente: José L. Rivero, deberá estar en el FORTI a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor puede estar en Deportivo Artigas

Casi la mitad de la primera rueda. Esta tarde se estará jugando la fecha 5 de la primera rueda del salteño de la “B” donde hay encuentros más que interesantes ya que a esta altura, todos los puntos en disputa son tan importante como necesarios para posiciones de la tabla, arriba o en zona de descenso.
Tres escenarios, seis cotejos con los siguientes detalles.
HUMBERTO FORTI
13.30 Palomar – Sud América
Árbitros: Ruben Boschetti, Pablo Moreno y Ramón Rivas.
15.30 Chaná – San Eugenio.
Árbitros: Fernando Samit, Víctor Quirós y Mario Camargo.
El preliminar tiene mucha paridad ya que los dos protagonistas no han encontrado aún el camino del éxito. Por ahí, vemos algo más para los “naranjas”, pero la duda siempre está presente.
De fondo choque de ganadores de la fecha anterior. Tanto Chaná como San Eugenio saben del valor que tienen los puntos que hoy van a disputar.
-Parciales de Palomar y Chaná ingresan al sector oeste, los de Sud América y San Eugenio al sector este.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Deportivo Artigas.
Árbitros: Walter Araújo, Héctor Moreira y Alfredo Artave.
15.30 Paso del Bote – Parque Solari.
Árbitros: Miguel Pereira, César Villarreal y Crístian Barboza.
Parciales de Deportivo Artigas y Paso del Bote van al sector oeste, los de Cerro y Parque Solari al sector este.
Sin duda que lo mejor de la fecha estará en este escenario. Un preliminar de “alto voltaje” nos pueden ofrecer el dueño de casa y Cerro. Los dos son escoltas del puntero y saben que perder hoy significará “un paso atrás”.
De fondo estará el líder invicto de la divisional, Paso del Bote enfrentando a un Parque Solari que viene en alza y que puede hacerle partido y hasta por ahí, amargarle la tarde. Promesa de un más que interesante cotejo.
TOMÁS GREEN
13.30 Almagro – Albion .
Árbitros: Pablo Almirón, Rolando López y Gervasio Gutierrez.
15.30 Tigre – Hindú.
Árbitros: Juan Suárez, Pablo Moreno y José Rivero.
Parciales de Almagro y Tigre van al sector oeste, los de Albión e Hindú al este.
Los protagonistas del preliminar buscan la senda de los triunfos. Ambos a mitad de tabla y con muchos altibajos. Hoy puede ser el punto de partida para una formal recuperación.
De fondo otros dos clubes que en las fechas disputadas han tenido altibajos y lo más importante, falta de peso en la línea ofensiva. Mucha paridad en las previas y un cualquiera puede ganar este partido ya que en fútbol nunca está dicha la última palabra.
PRÓXIMA JORNADA
Para que los parciales vayan sacando conclusiones, estos son los encuentros de la fecha venidera.
Fecha 6 de la primera rueda.
Deportivo Artigas – Almagro.
Parque Solari – Cerro.
San Eugenio – Palomar.
Albion – Tigre
Hindú – Chaná.
Paso del Bote – Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Tenemos que hablar ahora del puntaje del descenso en las dos principales divisionales del fútbol de Salto.
DESCENSO “A”
Con 4 y 5 fechas (algunos) jugadas.
Dublín Central 0.25, Saladero 0.95, Progreso 1.00, Fénix 1.00, Salto Nuevo 1.09, River Plate 1.28, Salto Uruguay 1.33, Ceibal 1.38, Gladiador 1.71, Universitario 1.80, Ferro Carril 1.85 y Nacional 2.19 de punto.
DESCENSO “B”
Con 4 fechas jugadas.
Parque Solari 0.65, Palomar 0.96, Tigre 1.25, San Eugenio 1.26, Albión 1.38, Almagro 1.50, Sud América 1.53, Hindú 1.57, Deportivo Artigas 1.73, Chaná 1.75, Cerro 2.00 y Paso del Bote 2.50 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Boston River… rivales directos

Por la cuarta fecha en la fase de los partidos de ida, esta tarde el equipo salteño de Ferro Carril Fútbol Sala vuelve a ser local recibiendo en su estadio poli deportivo al capitalino Boston River, en otro de los compromisos destacados de la fecha en Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F). Son rivales directos, la ventaja de Ferro Carril F.C (6) sobre su rival de hoy son tres puntos, por eso decimos, una victoria del equipo salteño lo seguirá ubicando en la posición de escolta en cuanto a los punteros, y una victoria de la visita lo hará igualar la línea del «franjeado», esto es así. Un partido clave, si lo fue ante Malvín, hoy mucho más, pensando a futuro, y en la chance de clasificación entre los seis primeros al momento de la definición. Ferro Carril ya demostró que puede, que ha mejorado notoriamente su producción partido a partido,  está a la altura, pero deberá confirmar hoy, ante un rival aguerrido, complicado, y que seguramente querrá llevarse algo esta tarde desde el poli deportivo. Habrá que ver, hay que jugarlo, promesa de partido electrizante, con leve favoritismo local, pero cierre por demás apretado, esto  en la previa, luego en cancha… la cosa puede ser diferente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

México y Uruguay buscan dar un firme primer paso en Phoenix

Juan Manuel Ramírez
Phoenix (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Las selecciones de México y Uruguay medirán fuerzas esta noche en Phoenix (Arizona), en su primer partido en el Grupo C de la Copa América Centenario, con el objetivo de dar el primer paso en busca del título de la competición.
Ambos equipos llegan con la etiqueta de favoritos y para certificar esa condición están obligados a ganar y avanzar, por lo que la obtención de los tres puntos en disputa representarán para el conjunto que los obtenga una alta dosis de confianza para continuar con su andadura en Estados Unidos.
México llegará al partido con apenas dos entrenamientos con equipo completo, mientras que Uruguay no contará con su delantero estrella, Luis Suárez, quien se recupera de una lesión en la pierna derecha. Sin la presencia de Suárez, el combinado uruguayo reduce notablemente su potencial, aunque Edinson Cavani y Diego Rolan, quienes seguramente formarán en el ataque, son dos jugadores peligrosos.
Por el lado mexicano, el líder de la ofensiva será Javier “Chicharito” Hernández, quien deberá librar un auténtica batalla con los recios zagueros uruguayos.
Uruguay cuenta con tres jugadores -Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro González- que conocen bien la liga mexicana al jugar en este país.
Con el colombiano Juan Carlos Osorio como entrenador, México suma siete victorias consecutivas, cuatro de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, la cual lidera, y tres amistosos.
Por su parte, Uruguay, bajo el mando de Óscar Washington Tabárez, también llega como líder de la eliminatoria mundialista en la Conmebol.
Será el sexto partido entre ambas selecciones en la Copa América y en cinco duelos previos el Tricolor registra dos triunfos, dos empates y una derrota, que se produjo en la fase de grupos de la Copa América Argentina 2011 con triunfo para los sudamericanos por 1-0 con tanto de Álvaro Pereira.
La hoja de duelos entre el Tricolor y la Celeste registra diecinueve partidos, con ventaja para los mexicanos, que acumulan siete triunfos por cinco de los uruguayos y siete empates.
Los dos representativos reconocieron y entrenaron el viernes en la cancha del estadio de la Universidad de Phoenix y este sábado cumplirán su segundo entrenamiento para hacer los últimos ajustes en su cuadros.
Con una temperatura ambiente en Phoenix de cuarenta grados centígrados, el promedio durante estos días, México y Uruguay no tendrá problemas con el termómetro debido a que el estadio tiene aire acondicionado y estará en veintidós grados.
La actividad del Grupo C comenzará en Chicago unas horas antes con el partido entre las selecciones de Jamaica y Venezuela, los otros dos integrantes de la serie.
– Alineaciones probables:
México: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Paul Aguilar; Jesús Molina, Andrés Guardado, Héctor Herrera; Jürgen Damm, Raúl Jiménez y Javier Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Diego Rolán. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.
Árbitro: Enrique Cáceres (PAR).
Estadio: University of Phoenix
Grupo C
5 de junio de 2016, a las 18, Jamaica vs. Venezuela en Chicago
5 de junio de 2016, a las 21, México vs. Uruguay en Phoenix

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Descendió Rentistas. Nacional a la Libertadores y Cerro espera

Peñarol ganó la Tabla Anual, Nacional clasificó a la Libertadores como segundo de la Tabla Anual, Liverpool y Racing aseguraron la permanencia y Rentistas descendió tras los resultados sabatinos de la última fecha del Clausura. Peñarol empató con Juventud y aseguró la Tabla Anual, aunque aún perdiendo la hubiese ganado gracias a la derrota de su máximo perseguidor, Nacional, que terminó segundo en la Tabla Anual tras caer con Liverpool.
Los tricolores quedaron por delante de Cerro (porque los albicelestes cayeron con Racing) y jugarán la próxima Copa Libertadores, aunque todavía no saben si irán a la primera fase o a la de grupos.
Si Plaza Colonia le gana la semifinal del Uruguayo a Peñarol y estira la definición a dos finales, Plaza Colonia clasificará a la fase de grupos, Nacional a la primera y Cerro jugará la Sudamericana junto al campeón uruguayo, Wanderers y Fénix. Si Peñarol le gana la semifinal del Uruguayo a Plaza Colonia y se corona campeón el domingo 12, Nacional jugará la fase de grupos de la Libertadores y Cerro la primera fase, mientras que Plaza Colonia irá a la Sudamericana junto al campeón uruguayo (en este caso Peñarol), Wanderers y Fénix.
En la lucha por la permanencia ganaron Liverpool y Racing, asegurando su continuidad en Primera División, y Rentistas perdió de atrás con Wanderers, por lo que acompañará a la Segunda División Profesional a El Tanque Sisley y Villa Teresa desde el próximo semestre.
Sábado 4 de junio
Juventud 1-1 Peñarol
Estadio Centenario
Goles: 12′ Delis Vargas (J), 77′ Miguel Murillo (P)
Árbitros: Esteban Ostojich, Miguel Nievas y Gino Cottini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...