Gabriel Nieto: un salteño que reside en Buenos Aires que se ha desarrollado en el camino del Taoísmo

El joven maestro taoísta Gabriel Nieto es salteño pero desde hace muchos años reside en Buenos Aires; en el camino de su vida se encontró con el taoísmo.
Dedicado a profundizar y transmitir los principios fundamentales de la cultura taoísta, especialmente dedicado a la correcta comprensión de estos principios y a su aplicación en la vida actual. Es profesor de prácticas taoístas como el Lao Chi-Kun, Alquimia interna, desarrollando también las artes internas Yi-Quan y Pa-Kua-Chang. Imparte sus enseñanzas en Argentina, Brasil, Portugal, Francia y España.
Se formó como profesor en la Asociación de Medicina China de Río de Janeiro y en la Asociación Taoísta de Brasil como instructor de ejercicios terapéuticos y prácticas para la salud.
“Las escuelas del sur de China, como los hechiceros de Mao-Shang se caracterizaban por poner en primer término a las prácticas psicofísicas internas como el Nei- Dan-Kung, desarrollando mucho lo que hoy entendemos como medicina interna taoísta . En estas escuelas es donde mas se desarrolló la idea de una necesidad de trabajar la energía interna para la trascendencia espiritual. El Chi-Nei-Tsang, la herboristería, la dietética, las prácticas sexuales y fundamentalmente el Nei-Dan-Kung fueron sus pilares y ciencias más estudiadas” – nos explica.
BRINDANDO CHARLAS EN SALTO
Gabriel Nieto en estos momentos se encuentra de paseo en su tierra de origen brindando charlas sobre la disciplina que viene llevando en práctica desde hace varios años. “Las escuelas del norte de China cultivaron más las artes y el trabajo personal, los preceptos que se desarrollan en el día a día y los trabajos de rituales, así como el Feng-Shui y otras artes de origen taoístas.
Estas dos corrientes fueron separándose cuando comenzaron a competir por favores políticos o por tener mayor cantidad de alumnado, dejando un vacío en el medio. La escuela nace para recuperar el camino más antiguo, mostrando la unión de estas dos vertientes sin necesidad de separarlas.
Nuestra escuela retoma el linaje del Lung-Men (Puerta del Dragón) a través del Maestro Li-Dian como también el linaje sureño de los Hechiceros de Mao-Shan. Junto con el Maestro Li-Fu-Kuan ambos unieron estos dos linajes aparentemente contrapuestos. El Maestro Li-Fu-Kuan, mas vinculado a la medicina, fue miembro notable en el monasterio de La Nube Blanca en Pekín y tuvo un Maestro taoísta en el templo que le enseñó mucho sobre Alquimia y medicina taoísta y eso resultó muy beneficioso para ordenar todo el sistema de la escuela.
ALQUIMIA SEXUAL
La Alquimia Sexual es una disciplina que se considera una medicina interna, es decir que vamos a buscar a través de la ejercitación de la atención la postura y la sensación (son los tres vehículos de los tres tesoros) despertar procesos curativos o “sustancias” que transforman las energías internas.
El desarrollo de estas prácticas requiere un diagnóstico y un cuidado terapéutico ya que es muy difícil la consciencia objetiva del propio organismo y muchas veces contraproducente si se tiene una enfermedad grave.
La energía sexual está directamente vinculada al fundamento principal del taoísmo que es el desarrollo de las potencias que el tao dejó sembradas en nosotros, la energía sexual es la nafta de todo el cuerpo, cuando se acaba en todo organismo vivo rápidamente viene la muerte, por eso en el taoísmo el cultivo de la sexualidad era un tema considerado muy importante.
“Nuestra mente fragmentaria busca desarrollar ideas y prejuicios en relación con la sexualidad casi como un deporte inútil, quien no tome sus propios prejuicios como maestro no puede pensar ni siquiera en empezar con esta práctica.
Como lo primero es descubrir nuestra naturaleza y la herramienta que usamos más a menudo si pretendemos buscarla es una herramienta no natural debemos limpiar la mente de conceptos fijos e ideas cristalizadas que pretenden apoderarse de algo que no se puede tener”.
Según el taoísmo cuando una persona descubre su naturaleza se torna cambiante y puede observar este cambio, por lo tanto los tres lugares clásicos de desarrollo de la práctica son orientativos, no absolutos.
EN LA CURA DE PATOLOGÍAS COLECTIVAS
La práctica en contacto sin deseo puede curar patologías colectivas, equilibrar energías muy diferentes, armonizar conflictos que normalmente están generados por tensiones inconscientes físicas y sexuales. Hay trabajos donde hay contacto y trabajos donde no, trabajos de a tres personas, seis, nueve, doce, veinticuatro, treinta y seis y como es la práctica más femenina de la alquimia taoísta no hay indicaciones técnicas tan específicas, sino más bien prácticas sensitivas y propuestas casi poéticas que buscan despertar nuestra capacidad innata de adquirir conocimiento por una vía no racional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se siente desprotegido ante OSE

Salto, 4 de junio de 2016.
Sr. Director de Diario El Pueblo.
Eduardo Mac Eachen ante su prestigioso diario vengo a solicitarle se sirva publicarme la siguiente cartaRECLAMO - Eduardo Mac Eachen haciendo su reclamo en EL PUEBLO
Sr. Gerente de OSE Salto.
Eduardo Mac Eachen, con domicilio en calle Soca 654, Salto, usuario del contador de OSE Nº 15367 a usted me dirijo para denunciar lo siguiente. El día 23 de marzo el medidor marcaba 2413 y recibí la factura por el mes sin que me hubieran tomado el consumo con un estimado por 12 metros, y eso era un error porque iban 10 metros (hubo 2 metros de más). Concurrí a OSE a manifestarlo y se me dijo que vendrían a examinarlo y no lo hicieron. Llamé al 08001871 donde me contestaron que mi reclamo se tomó con el Nº 16055145.
Ahora, recibo una nueva factura correspondiente al período del 26 de abril al 25 de mayo con un consumo de 11 metros y una lectura estimativa nuevamente en 2436; sin embargo, al día de hoy el medidor marca 2434,9 (7 metros de consumo).
En la factura se me llama la atención diciendo que tengo una deuda atrasada por el valor de $ 626. El pago lo efectué por la oficina OCA y esta los días 3 de cada mes me acusan recibo de pago de la factura, incluso me entrevisté con el gerente de OCA y le enseñé la factura, la cual figura paga por OCA y en cuanto a la figura que se debe pagar el 3 de junio, dijo que aún no la ha recibido.
¿Qué error está ocurriendo? Ya he agotado todo tipo de reclamos, de continuar estos hechos me veo en la obligación de formular una denuncia penal.
Al saludarlo con el mayor de mis respetos, espero una contestación.
Firma la presente misiva, Eduardo Mac Eachen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Siempre será mejor prevenir que curar

También en materia ambiental se puede y se debe aplicar esta premisa. Siempre será mejor prevenir que curar y si hubiéramos aprendido esto a tiempo probablemente hubiéramos evitado el enorme daño ambiental que hemos provocado (la humanidad entera) al planeta que nos ha sido regalado para vivir.
Hoy estamos preocupados, sobre todo por los efectos del calentamiento global que nos está anticipando diversas catástrofes.
El aire está contaminado y la capa de ozono, de la que hoy poco se habla y que constituye una suerte de filtro que nos protege de la nocividad de las radiaciones solares, se halla cada vez más dañada.
Ni que hablar del agua dulce existente en el planeta. Ignorando el poco porcentaje del total de agua que existe, le estamos derivando por arrastre una cantidad de contaminantes químicos, residuos del uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y demás productos químicos que van a parar a los cursos de agua, ya sea por arrastre superficial o por impregnación de las capas freáticas.
No sólo se trata de que hemos tomado los ríos y arroyos por basureros, arrojando en ellos todo lo que no nos sirve, fundamentalmente los plásticos y otros derivados del petróleo que lejos de ser biodegradables se acumulan formando verdaderas islas en los océanos, sino que nunca aprendimos que ellos también son seres vivos, que tienen vida, ya sea flora o fauna y por lo tanto debemos respetarlos y cuidarlos.
Lo mismo sucede con los suelos, las tierras fértiles son cada vez menos fértiles, no sólo porque han sido sobreexplotadas durante muchos años, sino porque son desprotegidas de la erosión y del viento que en determinadas circunstancias constituyen elementos erosivos.
Ante el avance de esta depredación, surgen ingentes esfuerzos por reparar y evitar que el daño continúe adelante. Sin embargo este esfuerzo es hasta hoy absolutamente insuficiente. Sólo las grandes masas populares son capaces de detener esta nocividad y por el momento vemos que siguen “dormidas”.
Los esfuerzos por repoblar ríos y arroyos con especies ictícolas y los parques y márgenes de ríos y arroyos con especies autóctonas son insuficientes, estériles si se continúa con los hábitos de tomar los cursos de agua como basureros y sobre todo con la mentalidad de que la naturaleza debe ser tomada y sacrificada sin miramientos.
Si no limitamos el uso de los recursos naturales, evitando los abusos y comprometiendo la preservación de los mismos en determinado número, seguramente nos espera un futuro deplorable, complicado y un mundo cada vez menos habitable.
Por las generaciones futuras, ¡ojalá lo aprendamos a tiempo!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que somos una sociedad…

Que somos una sociedad derrochona no es novedad. Lo que antes veíamos espantados en otras latitudes hoy puede verse en nuestro país, quizás no tanto en el interior, pero sí en la capital.

Quedó demostrado en la jornada de ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, en que la Intendencia de Montevideo decidió realizar la recolección de basura de gran porte que habitualmente no es recogida por el servicio de recolectores.

Fue necesario el servicio de 30 camiones de la Intendencia para satisfacer la demanda de los vecinos y el Movimiento Emaus inspeccionaría los elementos recogidos para reciclar todo lo que sea recuperable sin que se desperdicie.

En tanto el Día Mundial del Medio Ambiente pasó casi sin pena ni gloria. Salvo algún acto puntual no se realizó mayor actividad con este motivo. A nivel de la salud se procedería hoy a una actividad en el Hospital Salto.

Una moto que había sido robada el pasado sábado a la medianoche en jurisdicción de la Seccional Primera apareció ayer a la mañana, según nos dijeron “intacta” ¿Alguien que había quedado a pie y decidió no volver caminando?

Vecinos de Salto Nuevo aguardan que pronto se proceda a bituminizar el tramo de la calle Treinta y Tres, Entre Paiva y Patulé, el que viene siendo acondicionado desde hace varios días, pero nunca se termina, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Blancos visitaron asentamiento conformado hace dos años donde hoy los ocupantes hacen reclamos a la Intendencia

Una serie de asentamientos irregulares se han venido constituyendo en distintos puntos de la ciudad y en las últimas horas se han conocido algunas de las situaciones por las que vienen atravesando algunas decenas de familias salteñas.
En uno de los casos, dirigentes del Partido Nacional dieron a conocer una recorrida realizada a uno de estos lugares, denominado “La Unión”, donde estuvieron acompañando al líder de esa colectividad política a nivel departamental, el Dr. Carlos Albisu.
En otro caso, una versión de prensa deja al desnudo la situación por la que atraviesan unas 50 familias en nuestro departamento, donde el reparto de tierras abandonadas sean o no de propiedad fiscal, parece moneda corriente entre los afectados por la falta de viviendas.
Hace pocos días, el gobierno departamental desalojó a varias personas que estaban ocupando terrenos de manera ilegítima, en un procedimiento similar como el que se llevó a cabo en una zona del barrio Artigas, donde las tierras estaban destinadas a la concreción de un proyecto de construcción de viviendas.
LOS BLANCOS
En las últimas horas, desde el Partido Nacional informaron que dentro del trabajo que realiza el Dr. Carlos Albisu y los ediles de la Lista 50, visitando barrios de la ciudad para “conocer los problemas de los vecinos, el edil Hugo Previale realizó una exposición en la Junta Departamental sobre las enchorradas que afectan a los habitantes del asentamiento “La Unión”, ubicado en la avenida Patulé y Juan Carlos Gómez”.
En ese marco, el legislador departamental puso en conocimiento la presencia de un asentamiento en el lugar y como no podía ser de otra manera, el mal estado en el que se encuentran el acceso principal y sus pasajes.
En la nota señalan que “los ediles de la Lista 50 están comprometidos en realizar una oposición constructiva, exponiendo los problemas pero también presentando propuestas para encontrar soluciones”.
Previale dijo que “días atrás acompañando al Dr. Carlos Albisu en una recorrida por el asentamiento “La Unión” ubicado en avenida Patulé y Juan Carlos Gómez, recibieron de los vecinos una solicitud para que la Intendencia de Salto les dé una solución al problema que le ocasionan las enchorradas, las cuales se producen por la diferencia de nivel entre el predio de la Cancha de Fútbol de Salto Nuevo y el terreno donde se encuentra ubicado el asentamiento”.
Según dijo el edil Previale “nos comentaron que los días de lluvia las viviendas se inundan, el acceso principal y los pasajes se vuelven intransitables, los niños para ir a la escuela tienen que colocarse bolsas de nylon en los pies, dejándolas colgadas en el tejido de una de las viviendas, para usarlas nuevamente al regresar de estudiar. Además al tener las casas inundadas cada vez que llueve genera problemas de salud a sus habitantes”.
Según indicó el edil, los vecinos señalaron además que se ha complicado la entrada de médicos a domicilio, aunque agradecieron que hasta el momento no hayan ocurrido situaciones de emergencia que ameritaran el ingreso de ambulancias.
“Pero nos cuentan que hace un tiempo, se produjo un incendio en el asentamiento ubicado detrás del suyo, los bomberos con la intención de llegar más rápido intentaron entrar por el acceso del asentamiento La Unión pero se les hizo imposible por lo intransitable del mismo, teniendo que terminar dando una vuelta mucho mayor para llegar al lugar”, manifestaron.
Por otro lado “en busca de solucionar el problema, los vecinos realizaron, con picos y palas, una canaleta que desagua a un bañado que se encuentra en el fondo del asentamiento. La idea es buena pero es necesario contar con una cuneta de mayor ancho y profundidad ya que cuando llueve mucho la misma se desborda”.
Ante esta solicitud puntual, el edil nacionalista formuló algunas sugerencias al gobierno departamental para atender el reclamo de los vecinos que se encuentran afincados en uno de los asentamientos de esa zona que comenzó a formarse en el año 2014.
OTRO MÁS
En tanto, en los últimos días el diario El País denunció que en Salto más de 50 familias que no encuentran soluciones para acceder a un terreno, en donde edificar su casa propia, habían comenzado a ocupar un predio de aproximadamente dos hectáreas y media, que está ubicado en la zona sur del barrio Cien Manzanas.
Según afirma el matutino capitalino, en los últimos días y pese a que la Policía les notificó que la comuna había realizado una denuncia para frenar la instalación de viviendas muy precarias, los ocupantes siguieron adelante con sus planes. Con ello, se vislumbra el nacimiento de otro asentamiento cercano al que se formó hace dos años en las inmediaciones de la cancha del club Salto Nuevo, que es el mencionado en la nota que los ediles blancos enviaron a EL PUEBLO.
El área de Contralor y Vigilancia de la Intendencia de Salto radicó una denuncia policial por la ocupación. Una vez que la justicia tomó conocimiento de la situación ordenó que las personas fueran notificadas de la denuncia contra ellos.
Según fuentes policiales, a pesar de que 50 familias han sido notificadas, hasta el momento no ha habido ninguna orden de desalojo. El diario El País dice en su relato que Salto es el departamento con mayor déficit de viviendas: 6,6%.
Por eso el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares —del Mvotma— ha puesto en marcha la construcción de 117 casas en el barrio Artigas, en tanto que la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Salto, viene trabajando con el proyecto “Buena Madera” por el cual entregó viviendas en el área rural y ya plantea la entrega de varias decenas de viviendas en el correr de este año en distintos puntos de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ensamblan en Montevideo los camiones recolectores comprados por la Intendencia de Salto

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, informó ayer que la Empresa Julio César Lestido (concesionario Volkswagen para Uruguay) está ensamblando los dos camiones recolectores marca Volkswagen que fueron adquiridos por la Intendencia de Salto y que en pocos días arribarán a nuestra ciudad para ser utilizados en la recolección de residuos

IMG_6309

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Carlos Palacios. “Uruguay tuvo ocho años para preparar una agenda de actividades y no lo hizo”

En torno al Día Mundial del Medio Ambiente el Ambientalista Juan Carlos Palacios recuerda que esta fecha fue instituida por el Programa de Naciones Unidas en 1972 en Estocolmo. Uruguay firma la resolución y se adhiere a dicho programa. “Ello ha evolucionado mediante el trabajo de grandes equipos de relieve internacional a lo largo de estas décadas y un punto muy importante fue la famosa ECO 92 realizada en Río de Janeiro de la que participaron más de cien mandatarios” – rememoró. Palacios entiende que es necesario retomar el interés por la protección del medio ambiente y hay que poner a personas calificadas que han trabajado por más de veinte años en diversas organizaciones no gubernamentales.
Uruguay ha ido acompañando desde la divulgación de los resultados pero poco se ha hecho en la ejecución de sugerencias que Naciones Unidas ha impartido a las naciones. En la ECO 92 con la participación de Uruguay se estableció que cada país conformara su agenda para el siglo XXI y nunca se hizo. “Uruguay tuvo ocho años para preparar la agenda de lo que haría en el siglo XXI y nunca se hizo” – determinó Palacios.
Por otra parte cada municipio debería tener su agenda; este año el lema es “Siete mil millones de sueños un solo planeta: consumamos con moderación”. Hay mucho aún para hacer y para educar. El énfasis por parte de los gobiernos ha sido escaso y las iniciativas son muy reñidas con el medio ambiente.
Se conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. El día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente. El medio ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana. Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países. El día se celebra el 5 de junio de cada año. La Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año de 1992. Esta organización es la encargada de promover, planear y ejecutar todas las acciones del Día del Medio Ambiente y en general las acciones globales para el cuidado del medio ambiente en todos los territorios.

FIRMA Y RATIFICACIÓN DE CONVENIOS AMBIENTALES
Este día se presenta como una oportunidad para firmar o ratificar convenios ambientales; permiten el establecimiento de estructuras para el adecuado manejo de las políticas ambientales y económicas en los países miembros de la ONU.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial. Esto se hace con el fin de trabajar durante todo el año en la implementación de políticas, modelos económicos y organizaciones que permitan atacar de manera positiva el tema seleccionado.
El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta.
En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realiza un acto oficial en un lugar distinto cada año. Este acto incluye exposiciones en las cuales se resaltan propuestas para la mejora en el cuidado del medio ambiente.
Participar de la ECORUN o carrera del medio ambiente en Madrid, España. Esta carrera tiene como objetivo la promoción del Día Mundial del Medio Ambiente para captar fondos. Estos fondos se destinan a proyectos que impacten de manera positiva a las comunidades. La carrera se realiza en los días siguientes al Día del Medio Ambiente.
Adoptar el hábito de reducir, reutilizar y reciclar. Este hábito busca la disminución de las basuras que tanto afectan los ecosistemas naturales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pone a disposición del público programas para que las personas aprendan a desarrollar dichas actividades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Donar está D+” realizó jornada en Constitución

En el marco de la campaña denominada Donar Está D+, que es organizada por el Banco de Sangre Eritrom, de forma mancomunada con el Club Rotaract de Salto, se realizó en el club Espinillar de Villa Constitución, una jornada de extracción de sangre.
En ese orden, uno de los organizadores de la jornada e integrante del Club Rotaract, señaló a EL PUEBLO que dicha actividad se encontró abierta a la participación de los vecinos, al igual que el año anterior esperando que muchos se acercaran al club con la finalidad de colaborar y donar sangre, o para informarse sobre la importancia que tiene dicha jornada.
Por otro lado, es interesante destacar además, que previo a esta actividad realizada durante la jornada sabatina, se llevó a cabo una charla informativa para los alumnos del Liceo de Villa Constitución el martes 24 de mayo, a fin de informar a los alumnos y evacuar dudas sobre un tema que generalmente es desconocido o no es tomado por la relevancia que tiene. De esta forma se logró interés por parte de los educandos, quienes consultaron y evacuaron dudas sobre el tema.
Cabe señalar también que en esta campaña colabora la empresa de transportes Somma, la que acompañará junto al banco de sangre Eritrom y el Club Rotaract Salto en otras jornadas de donación previstas a lo largo del año.
Por último, los organizadores expresaron desde ya su agradecimiento para con los vecinos de la villa y reiteraron su pedido de solidaridad en el tema, teniendo en cuenta que de forma cotidiana existen muchas personas que necesitan sangre para poder mejorar su calidad de vida o incluso para seguir viviendo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Mucha aceptación ha tenido el informe sobre los personajes salteños, gente que vemos o hemos visto deambular en la ciudad y sabemos quienes son, aunque no mucho más. La publicación fue una suerte de homenaje y así lo han entendido nuestros lectores.

Sencillamente: salteñísimos
Qué bueno que se dediquen notas de este tipo. Nos muestran la pureza de las personas simples que muchas veces ni notamos, pero que cuando no están nos hacen falta. También ellas son noticia y de las positivas.
María del Carmen

Consulta sobre Alquileres y Desalojos
Buenos días quisiera saber si el dueño de casa me puede desalojar porque estoy enfermo.
Henry Munares

Sencillamente: salteñísimos
Cálidos personajes de Salto, conocidos por la gran mayoría de nosotros. Gente muy humilde, muy pobre que con una gran dosis de respeto se ganaron la simpatía y el cariño de todos.
Felicito al Diario El Pueblo por esta iniciativa de hacer conocer facetas más íntimas de estas personas. En el caso de Aquilino sería muy saludable que nos preocupáramos para que alguna vez tenga el homenaje y el monumento que creo que se merece.
Guillermo Fernández

Sencillamente: salteñísimos
Felicitaciones a la Redacción del diario por dedicarle este homenaje a estos personajes salteños.
Gracias
Robustiano

Sencillamente: salteñísimos
El que chocó a Sergio debería saber que tarde o temprano llega la justicia de Dios. Trabajo en hospital y veía cuando iba a Emergencia con su mamá. Hace mucho tiempo que lo conozco. Sergio vive con Dios QPD.
Miriam Trinidad

Ferro Carril – Pirata: la razón de un favorito
Ferro fue superior en Artigas – Pero no pudo ganarnos… Ferro Carril fue superior en Salto – pero no pudo ganarnos, y todavía los empatamos de atrás … o sea, en la actualidad y después de 180 minutos– Ferro no es superior que Pirata– En el fútbol lo que importa son los resultados más allá de sus tendenciosos comentarios.
¡Arriba Pirata! Nos vemos el próximo “finde”…
¡Para otra hazaña!
Carlos

Felicita al Cr. Broglio
Broglio dijo que le gustaría seguir en el cargo como director de Hacienda porque está “para ayudar” al intendente de turno
Excelentes las palabras del Cdor. Broglio, el está cumpliendo con su cargo y no en forma política.
Lo está haciendo, se ve, porque simplemente es una persona honesta, y no lo hace por llevarse méritos indebidos. Cumple una función pues para eso le pagan. Lo comparo a una persona que tiene un negocio propio y quiere que todo lo que realiza quiere que salga de la mejor manera y sin aspiraciones políticas. Realmente mis felicitaciones y ojalá haya muchas personas como él.
Alberto Dauber

La recolección en el Cementerio
Denuncian basural en el Cementerio con restos de ataúdes, ropas y cabellos humanos en estado de descomposición
Muy buena investigación, pero esto no es nuevo.
Se debería instalar por parte de la Intendencia más días de recolección de basura ya que el cementerio, y este en particular es un servicio continuo.
Magalí

Carta de los lectores: El Reino del Revés
Cecilia: Excelente y clarito, pero las cosas no van a quedar así como así, los jueces tienen por encima a otros jueces que los están mirando, tiempo al tiempo y ya se verá lo que es la verdadera justicia, las sanciones vendrán, sin duda alguna y no será por “política”.
Si no para reparar una mala práctica.
Gómez José

¿Por qué tenemos que ser nosotros?
Muy buen análisis, yo como jubilado de la CJPP, con buena jubilación, porque en su momento aporté, no me regalan nada, agrego dos cosas más:
1ª Aún tengo 2 hijos estudiando en Montevideo, se llevan $30.000 mensuales y sobre ese monto me cobran el 20% de IASS, por invertirlo en estudios, eso está mal.
-2ª Esa inversión en mis hijos, quienes viven en Montevideo NO la tienen que hacer, por lo cual es injusto que cualquiera sea el impuesto, siempre pagamos más quienes somos del interior.
Ante cualquier impuesto se debe considerar el tema territorial, si todos somos iguales ante la Ley, eso debe de ser cierto en todo el país, y la diferencia del costo en cada lugar debe de ser tenido en cuenta.-
Hoy eso no ocurre, y como gobiernan los de Montevideo creo que nunca va a ocurrir a menos que pensemos en una estructura de regiones como lo decía Artigas “provincias independientes de la Capital”.
Gómez José

La opinión de Manuel Albisu
La vida del héroe de Marvel da un giro en los cómics al descubrirse como fiel a la organización nazi
Por Dios!, que noticia importante, que trascendente información. ¡Es evidente que nos encontramos en un proceso involutivo y el postmodernismo nos devora!
Manuel Albisu.

Otra de Manuel Albisu
Denuncian basural en el Cementerio con restos de ataúdes, ropas y cabellos humanos en estado de descomposición
Es la tercera vez que desde el año 83, en que me vine a Salto, veo esta noticia.
Evidentemente pasa el tiempo, la gente y las diferentes administraciones y seguimos cometiendo los mismos errores.
¿Burros, ignorantes, necios?, la verdad que ya ni sé…
Manuel Albisu

Deterioro en Ceibal
Intendencia ya le adjudicó reparación de calles de hormigón del centro a una empresa privada
Perdón dijo en el Barrio Ceibal, ¿dónde?, el barrio se cae a pedazos, no puedo creer que no lo vean.
Esperemos que como dicen en el mes de junio empezarían los trabajos tan esperados en el barrio.
José

La vigencia de la Partida de Nacimiento
Migración amplía a un año plazo de vigencia de partida de nacimiento que exige para salida del país de menores
Viajamos a España con mis 2 hijos y ambos padres con pasaporte español somos uruguayos, la partida de nacimiento qué vencimiento tiene.
Porque leí y no me quedó claro si son 30 días o un año.
Vázquez Santana Marta Virginia

Para comerciantes de Daymán
Comerciantes de Daymán denunciaron que el Ministerio de Turismo no los dejó usar sus oficinas para promover la zona
Dentro del paquete, ¿se puede incluir el destrato al personal hotelero y de servicios?, porque pretender llegar a niveles del primer mundo, explotando a la gente, no es honesto.
Carlos

No tenemos las mismas posibilidades
Colonia está a 150 Kms. de Montevideo y es parte del área metropolitana,en una hora y poco más se está allí, por lo que es muy económico para los clubes de Montevideo ir a competir a Colonia.
Nosoros estamos a 500Kms. y nadie quiere venir a jugar a Salto porque además pueden perder y económicamente no les sirve. A lo único que podemos acceder es a competir con cuadros de Entre Ríos.
En campeonatos binacionales del Río Uruguay. Es cuestión de distancias y dinero.
Gómez José

“Hay que agilizar la mente…
Que lindo “Cacho”, me encantó leer el reportaje, un abrazo grandote.
Loló Goncálvez

La justicia tarda pero llega
Justicia penal salteña envió a prisión al conductor de moto que causó la muerte de dos jóvenes que estaban en la ruta
Se ha hecho medianamente justicia con este caso de la muerte de los dos muchachos.
Ha demorado un tiempo, ha provocado serios problemas emocionales a las familias, este hecho.
Seguramente este fallo sentará un precedente que quizás haga que otros casos similares se resuelvan.
Guillermo Fernández

Un salteño que se enorgullece con la “heladera solidaria”
“Heladera Solidaria”; una iniciativa cristiana que crece día a día para atender a los más necesitados
Que hermoso que exista esto de la gente ayudando a los más necesitados en este otoño tan frío.
No debería existir si los gobiernos pensaran en la gente como deberían pero me alegro por mi gente por ser tan generosa, por mi pueblo que fue siempre tan sacrificado.
Que casi siempre hubo poco trabajo, casi siempre es la construcción o las chacras, pocos fueron los privilegiados en tener un buen trabajo toda la vida o lo contrario fuimos muchos que partimos en busca de un mejor pasar en otros países pero perdimos mucho más que lo que ganamos al estar lejos de la gente que uno quiere convivir en las fiestas o lamentarnos cuando un familiar parte y no poderlo despedir. Yo igual cada día me siento más uruguayo y más orgulloso de ser de Salto y bien naranjero.
Los felicito de corazón y muchas gracias al diario EL PUEBLO.
Estoy bien informado de mi pueblo hermanos de El Pueblo gracias por siempre desde Mar del Plata Juan Racedo y Flia. los saluda atte. como me atendieron cuando los fui a visitar el año pasado.
http://juanracedo

El homenaje en Escuela 56
La Escuela Rural Nº 56 de Tropezón fue nominada “Luis Mario Roascio” en emotivo acto
Quedamos muy conformes con el merecido homenaje! Hace años que estábamos en esto para que Doña Beba lo pudiera ver, fue muy emotivo. Gracias a la flia.
Nora Anzorena

Choque y fuga frente al IPOLL
Debo hacer una aclaración ya que a los pocos minutos pude ver el lugar del evento.
Concretamente no fue frente al IPOLL sino media cuadra hacia el oeste pasando calle Bortagaray (ex Cerrito).
Atte
Manuel Albisu

La escuela de Tropezón
La Escuela Rural Nº 56 de Tropezón fue nominada “Luis Mario Roascio” en emotivo acto
Al Sr. Roascio y a sus hijos… vi algo que la unidad, los vecinos, humildes, no de riquezas, sino de amplitud hacia los demás que nunca lo había visto en Montevideo.
Mis grandes felicitaciones, a las maestras, directoras, a la gran comisión de fomento que existió, existe actualmente.
Mis felicitaciones, a la modestia, generosidad de la escuela don Roascio, No. 56 de Tropezón.
Mis sinceras felicitaciones a todos ellos.
Esposo de una maestra Nelita Viera, a todos los que construyeron esa escuela que es un modelo auténtico de ser buenas personas.
Un simple montevideano que ve cosas muy meritorias. Muchísimo más que en la capital. Montevideo.
Alberto Dauber

Gonzalo Vidal explica el término Buiatría
Presentaron detalles de las Jornadas de Buiatría que comienzan semana próxima en Paysandú; incluirá temas claves para el país
Buiatría es una rama de la medicina veterinaria que se especializa en todo lo relacionado a los bovinos y rumiantes (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de los mismos).
Gonzalo Vidal

Choque y fuga frente al IPOLL
Hola, ¿la próxima qué tiene que pasar? Más presencia policial, inversión y cambio de las leyes, señores diputados y senadores, no somos un país de 30 millones. ¡Por favor! ¡Despertemos! Por un nuevo Uruguay o bien defendamos el país con una nueva Constitución. Dios bendiga a Uruguay
Nelson

La efímera poesía de la barra del bar
Lo de escribir en una servilleta de papel es algo que hemos hecho todos alguna vez.
En el caso de escribir versos improvisados en el bar sobre las servilletas, quizá sea porque el bar es un sitio propicio para la inspiración, para la improvisación.
Especialmente en los bares y terrazas con poca gente, uno puede conectar con su lado más creativo, y así es como han surgido grandes versos y grandes canciones, que quizá no habríamos podido disfrutar si no fuese por una servilleta, un posavasos, o un trozo de mantel en un bar.

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

El Colegio Los Robles celebró el día del Libro apostando a la solidaridad

Alumnos del Colegio Los Robles trabajaron con sus docentes en la creación de un libro de cuentos, el cual fue entregado como obsequio a los niños que son asistidos por la Comisión de Apoyo al Niño con cáncer de nuestra ciudad.
Esta actividad, que se realizó en el marco del día del Libro, tuvo como resultado un libro escrito por los alumnos de 1er. y 2do. año de Primaria, que incluyó hermosas ilustraciones de los niños de niveles 3, 4 y 5. La obra, titulada “El caballero valiente y la princesa”, fue recibida por la jovencita María Inés Curbelo, miembro del grupo de jóvenes de la Comisión de Apoyo al niño con cáncer. Además de asistir al encuentro: niños, familiares e integrantes de la Comisión de Apoyo, se contó con la presencia del Padre Ruben Gimeénez, sacerdote capellán del Colegio Los Robles.
Con mucho entusiasmo los jóvenes escritores, además de compartir la lectura del cuento, también cantaron para los presentes, prometiendo continuar practicando el oficio de escribir.

El Padre Ruben Giménez, sacerdote del Colegio, junto a la Maestra Directora Virginia Ovelar y Mercedes Aishemberg,  del grupo de Padres ASEVAS

El Padre Ruben Giménez, sacerdote del Colegio, junto a la Maestra Directora Virginia Ovelar y Mercedes Aishemberg,
del grupo de Padres ASEVAS

María Inés Curbelo, miembro del grupo de jóvenes de la Comisión de Apoyo al niño con cáncer, recibe el libro de obsequio

María Inés Curbelo, miembro del grupo de jóvenes de la Comisión de Apoyo al niño con cáncer, recibe el libro de obsequio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

ESTELA RAVAL: A CUATRO AÑOS DE SU IDA

 

UNA ESTRELLA QUE SIEMPRE BRILLÓ

Se llamó Estela Raval, aunque en su documento sus nombres son otros: Palma Nicolina Ravallo, nacida el 19 de mayo de 1929, en Chivilcoy, ciudad argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 160 km. de Capital Federal. pageafa
Fue auténticamente una estrella que siempre brilló; hasta el día de hoy. Su popularidad se hizo enorme a partir del año 1957, cuando forma parte de Los Cinco Latinos, y se erige en la voz líder del quinteto. Una cantante excepcional, de lujo, de un registro de voz poco común.
Con grabaciones que se han paseado por el mundo, donde se la distingue por sus interpretaciones. Más tarde como solista hace giras, llena teatros y se mete de lleno en el corazón de todos los públicos. Un día como el de hoy, 6 de junio, pero del año 2012, cuando tenía 83 años, partía rumbo al cielo para cantar junto al coro de los ángeles y descansar en paz.
Hace cuatro años.

EL PADRE LE PUSO EL NOMBRE

Palma Nicolina, hija de inmigrantes italianos -que tuvieron siete hijos más- cantaba desde pequeña, iniciándose a los 12 años como profesional con el nombre artístico de Estela Raval -colocado por su padre Francisco, quien también era músico- acompañada de su hermano Manuel “Moño” Ravallo, quien tocaba el acordeón, llegado a este mundo en 1915, dejando de existir en 1999.
A comienzos de los años cincuenta integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año.
Al regreso del país norteño, dejó el trío, para recalar en diferentes orquestas, grabando temas al estilo: “Ave María no morro”, “Mr. Sandman”, “Blue Canary” y “El aguacero”, a dúo con Ricardo Romero, entre otros para discos Columbia.
En 1956, estando en la banda de Tullio Gallo, junto a Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con esta denominación Estela siguió realizando presentaciones y dejó registradas canciones como “Marcelino”, “Isla de Capri”y “Dos pimpollos”, entre otros. En 1957, inspirados en el gran impacto que obtenía la agrupación estadounidense The Platters -Los Plateros- decidieron armar Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes.

BALADA DE LA TROMPETA

Los Cinco Latinos estaban integrados por Estela Raval, en primera voz, su esposo, el trompetista Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, este último reemplazado en 1960 por Carlos Antimori. En 1957 grabaron su primer simple con la Columbia: “Amor joven”, y “Abran las ventanas”, y en 1958 su primer álbum, “Maravilloso, Maravilloso”, acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, con grandes sucesos, incluyendo entre otros: “Recordándote”, “Amor joven”, “Abran las ventanas” y el cover en español de “Only You”. Alcanzaron inmediatamente una extraordinaria repercusión internacional que se mantuvo por muchos años, realizando conciertos en todo el mundo, llegando a tocar en el famoso “Show de Ed Sullivan”, compartiendo escenarios con Los Plateros, siendo su mayor éxito “Balada de la trompeta”, tema del cual se han vendido cifras inalcanzables al día de hoy. En 1959 editaron su segundo álbum, “Dímelo tú”, iniciando su primera gira internacional por casi toda América Latina, México y Estados Unidos. En 1960 se dirigieron a España, haciendo galas por todo el país con éxitos resonantes. Llegarían en breve shows en París en el Olympia junto a Gilbert Bécaud y en Italia. Como grupo dejaron hits incomparables: “Eres diferente”, “Hay humo en tus ojos”, “Un telegrama”, “Como antes”, “Tu eres mi destino”, “Himno al amor”, “En un rincón del alma”, entre otros. En 1970, Los Cinco Latinos se despidieron en el programa de Pipo Mancera “Sábados circulares”, y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista. Retornando en varias ocasiones al grupo bajo la denominación Estela Raval & Los Cinco Latinos.

SE ESTABA RECUPERANDO

Se había casado con Ricardo Romero en 1954, teniendo tres hijos: Mónica, 1956, Ricardo, 1963 y Hernán, 1966.
El médico le había dicho a Estela Raval que debía realizarse una mamografía porque tenía un detalle en la mama derecha. Luego de saberse el diagnóstico, el 29 de octubre de 2002, es operada, comenzando su lucha contra un cáncer de mama.
En mayo de 2012 el estado de salud de Raval empeoró, lo que motivó su internación en una clínica argentina. Esta situación motivó grandes expresiones de afecto para con Estela y su familia, provenientes de todos los medios, organizando cadenas de oración rogando por su salud. Desde el domingo 27 de mayo de 2012, Estela Raval estaba en una sala común de la clínica, tras haberse recuperado de una infección urinaria que la había llevado a internarse.
Sin embargo, una infección respiratoria complicó su situación y el miércoles 6 de junio de 2012 entró en coma. Lamentablemente, se fue ese mismo día. Fue una gigante de la música romántica y el canto. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

“Tipos latinos” reúne en Uruguay diseñadores de letras de 14 países con el mejor diseño de Latinoamérica

Montevideo, 4 jun (EFE).- La séptima bienal de tipografía latinoamericana “Tipos Latinos” reúne en Uruguay el trabajo de diseñadores de 14 países de esta región, donde se dibujan letras “muy frescas”, según consideró hoy a Efe el coordinador para Uruguay de la bienal, Ariel Seoane.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los países que participan de este evento bianual que comenzó a celebrarse en 2004.“Esta bienal, que se celebra hasta el próximo 31 de julio, expone 72 trabajos tipográficos y realiza diversos actividades vinculadas al diseño de letras para acercar la tipografía “a todo los públicos”, indicó su coordinador. Letras para títulos, letras para textos, letras experimentales, diseños con fuentes y miscelánea, son las categorías en las que se agrupan las láminas de esta bienal que exhibe letras e iconos de diversas inspiraciones.
Entre las más “pintorescas” Seoane destacó una serie de iconos titulada “MiniRio” que “da un paseo por la ciudad maravillosa”, algunas letras inspiradas en las culturas de los pueblos originarios del continente, y la tipografía chilena “Notro” que agrupa iconos con alto contenido político tomando la familia, el trabajo y la ciudad como inspiración.
Esta bienal tiene también espacio para el “lettering”, una técnica en auge en los últimos tiempos, que consiste en el dibujo de letras para una frase o logotipo. Seoane explicó que los latinoamericanos llegaron “tarde” al mundo de la tipografía, en el que irrumpieron luego de la expansión de las herramientas digitales que permiten a una diseñador crear todos los tipos de letras que quiera.
La tipografía empezó con la imprenta y durante siglos tuvo poca evolución” explicó el coordinador, quien añadió que hasta hace poco el diseño de nuevas tipografías era realizado “principalmente” en Europa y Estados Unidos, las únicas zonas con “poder económico” para invertir en la generación de formas de letras innovadoras.“Hoy en día cualquier persona con una computadora puede generar nuevas tipografías” por lo que “se abre una puerta para diseñadores de países sin tradición”, añadió.
Los latinoamericanos llegamos para renovar el mundo de la tipografía con ideas muy frescas”, aseguró el uruguayo.
Cerca del 40% de las tipografías que se compran y descargan en el mundo hoy son latinoamericanas”, ejemplificó Seoane

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas realizan obras en las Cataratas de Iguazú por Día del Medioambiente

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Una treintena de pintores, escultores y dibujantes confeccionaron esta semana un conjunto de obras en el parque argentino de las Cataratas de Iguazú (fronterizo con Brasil) para celebrar ayer el Día Mundial del Medioambiente, informaron fuentes de la organización.“Bajo el lema “Cuidemos la selva misionera”, los artistas se apostaron en diversos puntos del Parque Nacional Iguazú, ante la mirada de todos aquellos que visitaron el área protegida, para plasmar sus sensaciones sobre una de las 7 Maravillas Naturales del mundo.
Se trató de la primera vez que los artistas de distintas partes de Misiones trabajaron in situ y no a partir de fotografías o bocetos. La gran convocatoria que tuvo la iniciativa sentó las bases para futuras ediciones”, aclararon desde Parques Nacionales argentinos en un comunicado.“Las obras terminadas se podrán disfrutar a partir del lunes 6 de junio y hasta el 31 de julio en una muestra en el Antiguo Hotel Cataratas.

page

Una treintena de pintores, escultores y dibujantes confeccionaron esta semana un conjunto de obras en el parque argentino de las Cataratas de Iguazú (fronterizo con Brasil) para celebrar el Día Mundial del Medioambiente, informaron fuentes de la organización. Bajo el lema “Cuidemos la selva misionera”, los artistas se apostaron en diversos puntos del Parque Nacional Iguazú, ante la mirada de todos aquellos que visitaron el área protegida, para plasmar sus sensaciones sobre una de las 7 Maravillas Naturales del mundo. EFE/Parques Nacionales

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bailes de “Bollywood” inundan un centro comercial uruguayo por medio ambiente

Montevideo, 5 jun (EFE).- Al más puro estilo “Bollywood” un grupo de indios y uruguayas bailaron hoy en un centro comercial de Montevideo para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza a quienes decidieron pasar el Día Mundial del Medioambiente de compras. Este singular grupo de baile, conocido como “Snake charmer”, funciona en Uruguay desde hace dos años y surgió como un “intercambio cultural” en el que unos aprenden de los otros, indicó a Efe Jessica Aguiar, una de las fundadoras. Para homenajear a la naturaleza y difundir un mensaje de respeto por el medioambiente, los bailarines se movieron al ritmo del “bangra”, una danza del norte de la India que bailaban los campesinos cuando llegaban las cosechas, explicó Aguiar.
Era una danza de los campesinos homenajeando a la naturaleza”, afirmó. Los integrantes de “Snake charmer” quisieron reivindicar también el tema del “control del consumo” y la necesidad de “plantar y cuidar lo que nos da la tierra”, subrayó la bailarina.
El grupo funciona también como un espacio para “difundir la cultura india” en el país sudamericano.
La idea es compartir un poco de ambas culturas y fusionarnos a través de la danza”, puntualizó otra de las integrantes del cuerpo de baile, Sol Aguiar. Por su parte, Rutte, uno de los bailarines indios, aseguró a Efe que quieren “impresionar a todo el mundo con las interesantes danzas de Bollywood”, por lo que instó a los uruguayos a permanecer atentos para las próximas intervenciones del grupo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Bolivia agotará vía diplomática con Chile en reclamo sobre tarifas portuarias

La Paz, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Evo Morales afirmó hoy que agotará la vía diplomática con Chile en su reclamo sobre el aumento de tarifas y otras medidas aplicadas en el puerto de Antofagasta para la carga boliviana que las autoridades y empresarios de este país consideran perjudiciales y discriminatorias.
Siempre respetuosos de nuestra cultura del diálogo, queremos y debemos agotar la vía diplomática”, dijo al canal estatal el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. Según la autoridad, Bolivia ha enviado notas de queja a Chile que hasta el momento no han tenido respuesta y también protestó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Señaló que se espera que ese organismo convoque a una reunión a ambos países para resolver el tema.
Si se agota la vía de Aladi, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (…) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos”, dijo.“Uno de esos mecanismos podría ser la Organización Mundial del Comercio (OMC), “porque el trato discriminatorio es inmediata causa de un panel” ante ese organismo, añadió el vicecanciller. Alurralde y representantes de los empresarios del sector minero y exportador de este país denunciaron el viernes que Chile da un “trato discriminatorio” a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas chilenas. La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana, según los empresarios. Por este tema, el Gobierno boliviano ha acusado a Chile de vulnerar el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra del Pacífico y establece que Santiago reconoce a favor de La Paz “el más amplio y libre derecho de tránsito” por los puertos.
Alurralde sostuvo hoy que Chile está incumpliendo el citado tratado y una decena de acuerdos bilaterales de “comercio y libre tránsito que trascienden 1904″.
Lamentó el “silencio absoluto” por parte de las autoridades chilenas sobre el reclamo boliviano e insistió en que se agotará el diálogo antes de acudir a otras instancias.
El vicecanciller boliviano también advirtió de que su país no aceptará “ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria” en los puertos chilenos. Es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile, no vamos a aceptar nada que no se decida bilateralmente como mandan los tratados”, agregó. Actualmente, Bolivia y Chile sostienen un pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necroloógicas

Celestino Ferreira Ferreira. Falleció el 5 de junio de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: P. Biassini. Velatorio. P. Biassini. Sepelio hoy hora 12:00 en P. Biassini. Empresa Oliden S.A.
Marcelo Fabián Araújo Rodríguez. Falleció el 4 de junio de 2016. Edad 44 años. Casa de duelo: Bella Unión 341. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Argentina busca en G20 reducir trabas para potenciar exportaciones agrícolas

Pekín, (EFE).- El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tratará de reducir las trabas para sus exportaciones agrícolas en varios encuentros en paralelo a la reunión de ministros de Agricultura del G20 que se celebró en la ciudad china de Xian. Así lo dijo Buryaile en declaraciones a los periodistas en Pekín tras participar en un encuentro con empresarios chinos del sector agropecuario, en la Embajada de Argentina en el gigante asiático. Además de participar en el encuentro ministerial del G20, el responsable argentino de Agricultura tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Han Changfu, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, y representantes de España, México y Brasil, entre otros países.
“Argentina va a fomentar sus exportaciones agrícolas porque va a aumentar la producción”, afirmó el ministro de Agroindustria. “Vamos a producir más trigo, más maíz y más carne con las medidas económicas que ha tomado el Gobierno”, insistió Buryaile, quien subrayó su ambición de reforzar la presencia de productos argentinos en China.
El gigante asiático, segundo mercado para las exportaciones alimentarias del país suramericano, es el principal destino de las carnes argentinas, donde también está creciendo la llegada de su leche, frutas y jugos.
Podemos aumentar la exportación de frutas frescas a este país, donde en este momento tenemos algunas trabas que creemos que podemos seguir trabajando y mejorando, más que todo trabas sanitarias”, destacó la secretaria argentina de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.
Buryaile señaló que espera aumentar la coordinación de las políticas, bajar los costos de transacción, captar inversiones y buscar acuerdos de cooperación para la investigación en pesca, en tecnología agropecuaria, en biotecnología, en semillas o en bioseguridad. Así, el ministro declaró que hay una “buena relación política entre Argentina y China”, mejorada tras la reunión, el pasado 19 de mayo en Pekín, entre los cancilleres de ambos países, Susana Malcorra y Wang Yi, en la que expresaron su voluntad de continuar con los actuales proyectos hidroeléctricos, nucleares y espaciales.
El titular argentino de Agroindustria también dijo que, con las entrevistas que mantenga en paralelo al G20, aspira a que la Unión Europea sea “más generosa” con los países del Mercosur para que estos puedan ingresar sus productos en el bloque europeo “con más fluidez”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La yerba mate, la planta cotidiana pero desconocida de Paraguay

María Sanz Asunción, 29 may (EFE).- Aunque la consumen a diario, en invierno en una infusión de agua caliente, y en verano con agua fría, en el tradicional tereré, la yerba mate continúa siendo un enigma para muchos paraguayos, que pese a ello la consideran emblema de su identidad.“Ya desde su nombre científico, Ilex paraguariensis, la yerba mate hace referencia a Paraguay, y se cree que su consumo en infusiones es herencia de los indígenas guaraníes asentados en esta región. De hecho, y según algunas versiones, la palabra “mate” proviene del vocablo guaraní “mati”, que significa “calabaza” y hace referencia al recipiente donde se coloca la yerba para su consumo.“A pesar de la historia, una mesa repleta de macetas de yerba mate, instalada esta semana en una plaza del centro de Asunción en el marco de una feria de semillas nativas, llamó la atención de muchos viandantes, que preguntaban con curiosidad de qué planta se trataba.
Salvador Cabrera, cultivador de yerba mate del departamento sureño de Itapúa, de donde procedían los plantines, explicó a Efe que este desconocimiento de la planta evidencia la desconexión que crece en Paraguay entre el ámbito rural y el urbano. Comentó que muchos paraguayos, pese a que consumen mate a diario desde el amanecer, solo han visto la planta, ya secada y procesada, en los paquetes de yerba comprados en los supermercados, cuyo costo ronda los 10.000 guaraníes (unos dos dólares) cada medio kilo. La cifra multiplica al precio que recibe un productor por cada kilo de yerba cosechado, que es de unos 1.300 guaraníes (unos 0,23 dólares), a pesar de que el proceso de cultivo de esta planta es tan laborioso como desconocido para los consumidores. Según Cabrera, la yerba mate requiere para su cultivo de una tierra ácida y arcillosa, con gran capacidad de absorción y retención de agua, por lo que crece con más facilidad en las tierras rojizas de los departamentos del centro y sur de Paraguay. Pese a ello, el país solo representa el 7 % de la producción global de la planta, superado por Brasil y Argentina, y exporta anualmente unas 500 toneladas de este producto. Cabrera, que pertenece a la organización campesina Cultiva, apostó por la industrialización de la yerba para su comercialización dentro del Mercosur, por ejemplo en países como Uruguay, que si bien es el mayor consumidor per cápita de mate del mundo, apenas produce la planta dentro de sus fronteras.
El productor pidió un mayor apoyo para la industrialización en el sector de la yerba mate en Paraguay, con el fin de generar ingresos y puestos de trabajo locales, y evitar la migración de la mano de obra campesina hacia las ciudades, o hacia otros países. Exigió no obstante que esta industrialización siga siendo respetuosa con los procesos tradicionales de cultivo de la agricultura ecológica, sin uso de químicos fertilizantes o para la fumigación, y la presentó como una alternativa rentable al monocultivo de soja, algodón o girasol para pequeños productores. “Cuando un pequeño productor planta soja o algodón, acaba endeudándose, porque tiene que invertir entre tres y cuatro millones de guaraníes (entre 500 y 700 dólares) en maquinaria, fertilizantes y el resto del paquete tecnológico, todo eso sin la mínima asistencia crediticia y sin saber si los va a recuperar con la venta del producto”, afirmó Cabrera. Recordó que fue este endeudamiento el que el pasado mes de abril empujó a miles de campesinos de diferentes rubros a manifestarse durante tres semanas frente al Congreso paraguayo para pedir la condonación de las deudas que habían contraído para producir.
Cabrera consideró que la producción de monocultivos que requieren de mucha mecanización, como la soja, solo es rentable para los grandes productores, que reciben subsidios para la compra de gasoil o cuentan con exoneraciones impositivas.
En el sistema del monocultivo de soja, los pequeños campesinos acaban siendo carne de explotación. La yerba mate, en cambio, no necesita tantos implementos y puede ser un cultivo muy rentable. Debe convertirse en el principal caballo de batalla de la agricultura familiar”, concluyó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El gobierno ya invirtió al menos 6,7 millones de dólares en el barrio Marconi de Montevideo, dice informe periodístico

Un joven muerto, un ómnibus incendiado, tiros y heridos pusieron al Marconi otra vez en primera plana. Las voces del barrio y las cifras oficiales hablan de exclusión y estigmas. El Estado destinó allí al menos US$ 6,7 millones en los últimos tres años. ¿Es esto suficiente para levantarlo?
Era de noche y Laura Díaz volvía en taxi a su casa, a pocas cuadras de la calle Tomás Burgueño, en el barrio Marconi. Al llegar a General Flores el coche se detuvo. El taxista le pidió que se bajara y le dijo que hasta ahí la llevaba, a pesar de que todavía le quedaban varias cuadras para llegar al destino. «Si me bajo acá no llego a mi casa», recuerda haber respondido la mujer, que le imploró al conductor que entrara al barrio. Al final, Díaz lo convenció, pero tuvo que juntar el dinero de antemano y prácticamente correr para salir del vehículo, una forma de evitarle al chofer el riesgo de ser asaltado.
Fue antes del episodio de violencia que vivió el barrio hace nueve días y antes incluso de que el Ministerio del Interior desplegara a los 120 efectivos que recorren la zona durante las horas pico. A pesar de esto, son muchos los servicios que no quieren entrar al barrio y ahora, después del enfrentamiento, el aislamiento que sufre se agudizó y despertó el debate sobre qué tan presente está el Estado allí.
El gobierno destinó al menos US$ 6,7 millones de dólares en el Marconi en los últimos tres años, que si se divide entre sus cinco mil habitantes equivale a US$ 1,2 por día. Fue una intervención especial en el lugar que incluyó la inauguración de una plaza nueva, un CAIF, la relocalización de 14 familias, la ampliación de los servicios de la policlínica, la cobertura del Mides y hasta 297 postes de luz nuevos. Pero ¿es suficiente para sacar al barrio de su estigma de «zona roja»?
Golpe de efecto
La Policía pintó de rojo un 8% del área de Montevideo. Refiere a las zonas donde hay mayor concentración de delitos, y el Marconi es una de ellas. En la seccional 17, que abarca a la zona, se denunciaron 31 homicidios en 2015 —el máximo en la capital— y casi cinco rapiñas por día. El cruce de Aparicio Saravia y San Martín, a pocas cuadras de la policlínica Misurraco, fue la segunda esquina más violenta del país. Esto justificó la llegada de la Guardia Republicana a través del Programa de Alta Dedicación Operativa, que según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, determinó el brote de violencia de hace unos días. Su accionar en el lugar redujo la cantidad de rapiñas en un 60%, dijo el ministro.
La Republicana no va en los autos azules y blancos de la Policía. Los suyos están pintados de negro, tienen las ventanas enrejadas y se los puede ver cada pocas cuadras parados en alguna esquina o patrullando por el barrio. Pararse en un cruce durante media hora implica cruzarse con ellos y la Policía más de una vez.
Díaz y su hermana, Marianella, agradecen la presencia de esta fuerza de choque. «Esto de tener a la Republicana en la calle es lo mejor que podrían haber hecho. Cambió el barrio. Pasan cuatro o cinco veces en el día y preguntan si la situación está en calma».
Sin embargo, para la organización San Vicente, que trabaja en permanente contacto con niños y adolescentes, entre otros proyectos comunitarios, la llegada repentina de estos grupos con una impronta más represiva causó cierto desconcierto, especialmente en los jóvenes. «Es una presencia fuerte y distinta a la de la Policía Comunitaria», explica Arllene Ychuste, coordinadora de uno de los programas de la ONG. «Ni nosotros ni los chiquilines que vienen a nuestros centros estamos preparados para relacionarnos con esa guardia», agrega Ana Laura Scarenzio, trabajadora social con más de dos décadas de experiencia dentro del barrio. Para Scarenzio, esto se asocia al estigma que lleva el lugar y cómo los jóvenes que habitan en él perciben esta nueva presencia y se adaptan a ella.
Más allá de esta última incorporación, las hermanas Díaz son críticas con la Policía del barrio. Hace dos meses, uno de sus hermanos murió luego de que un vecino le disparara en la cabeza. El responsable aún vive a pocas cuadras de su casa, con prisión domiciliaria. La familia siente que desde las autoridades no se les notificó debidamente sobre los avances del caso y las hermanas afirman haber tenido que transitar un periplo para saber qué fue lo que pasó con su hermano, algo que hasta el día de hoy siguen sin entender del todo. El caso aún está en proceso.
Mapa irregular
Asentamientos sin saneamiento, servicios de luz o agua, calles sin iluminación y pocos contenedores, eso es lo que se puede ver al adentrarse en la zona. Parte del Marconi no está diseñado con la clásica estructura de cuadrícula. Hay pasajes que no conducen a ninguna salida, viviendas montadas sobre otras y hasta hace tres años ni siquiera había contenedores de basura. Uno de cada 10 hogares está en emergencia habitacional y dentro del barrio hay siete asentamientos irregulares.
«Faltaba y aún falta un shock de ciudad», dice el sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior. Por eso tras los incidentes de octubre de 2012, cuando el Marconi también figuró en los titulares de los informativos, los organismos públicos comenzaron la ejecución de un plan llamado Siete Zonas (incluye cuatro barrios de Montevideo y tres de Canelones). Sin embargo, la parte de vivienda parece ser su gran debe. Más allá del Plan Juntos, que ha trabajado con vecinos de la zona para construir nuevas viviendas en casos puntuales, no hubo grandes cambios en la infraestructura, reconocen varios actores de la zona.
A esto se le suma al aislamiento que se vivió en los últimos días. Desde las ambulancias hasta el servicio de gas o el abastecimiento de leche en los comercios. Faltó mucho en los últimos días, explican desde San Vicente. Esto dificultó la tarea de quienes sí decidieron volver al barrio el lunes posterior a los hechos y puso en evidencia la reticencia de muchos servicios que, desde hace tiempo y por temor, deciden no entrar al Marconi.
«Sigue faltando oferta», señala Leal. Pero «lo primero para destrabar el conflicto es que se recupere la confianza», que los vecinos no teman en «denunciar al delincuente» y que los ómnibus circulen con normalidad.
Ante la negativa de la línea 405 de ingresar al barrio, el Ministerio del Interior dispuso un ómnibus gratuito para que los vecinos no pierdan la conexión y puedan trabajar, algo que según las cifras se hace más difícil para los que viven en el lugar: la tasa de desempleo asciende a 19,7%, cuando el promedio del país es 8%. A eso se suman los efectos de vivir en la zona para el imaginario colectivo.
«A mí me daba vergüenza poner en el currículum que soy del Marconi», relata Laura Díaz, que cree que en el mundo del trabajo el barrio del que uno viene importa mucho.
La otra desigualdad que sufren los trabajadores de la zona es que perciben «remuneraciones más bajas que en otras partes», según dice Juan Pablo Labat, director de Monitoreo del Mides. «Hay quienes ingresan al mercado laboral muy temprano, entonces dejan de estudiar. Las bajas calificaciones hacen que el sueldo sea bajo y así continúa el círculo». El Marconi tiene, a la vez, la particularidad de que uno de cada tres habitantes tiene menos de 14 años. Y entre los jóvenes, el 40% no estudia ni trabaja.
Para los voluntarios de San Vicente, en el Marconi no falta inversión del Estado, sino articulación entre todos los programas que tiene. Hoy, afirman, todo lo que se hace para conectar a los diferentes actores del barrio depende de la voluntad de médicos, docentes y otros trabajadores de las cinco ONG que realizan diferentes tareas en la zona.
Maestra con mayúscula.
Un día, mientras esperaba el 405, Shirley Young escuchó hablar a un grupo de mujeres en la parada. «Ese papelito nos dan» decía una con desprecio, en referencia al boletín de calificaciones de la escuela 178. Y a ella, que es directora de la institución, la situación le dio gracia. Que los padres reaccionen frente a la nueva forma que se implementó para evaluar a sus alumnos refleja, para ella, lo desafiante del cambio.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios vacunos

Varios vacunos pastaban ayer en horas de la mañana en la Costanera Norte, uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La presencia de los animales en el lugar significaba un alto riesgo para quienes pasean en vehículos por la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Macri dice que la invocación a la Carta Democrática de la OEA no va a destrabar el conflicto en Venezuela

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que mantiene aún una actitud muy crítica con la situación en Venezuela pero sostuvo que la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), “no va a destrabar el conflicto”, en una entrevista publicada hoy. Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo que pasaba en Venezuela era inaceptable y lo sigo pensando. Espero encontrar una vía que destrabe la situación. Lo que hace falta ahí es encarar un proceso que lleve a un nuevo proceso electoral. Hay mucha gente que la está pasando muy mal. En Venezuela ya casi no queda derecho humano respetado en la vida diaria”, dijo.“En una entrevista publicada hoy por el portal Infobae -realizada el pasado viernes, antes de que el mandatario tuviera que someterse a exámenes médicos por una arritmia-, Macri contestó así a los referentes de la oposición venezolana que expresaron disgusto por posición ante la OEA de Argentina, que encabeza una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activada por el secretario general del organismo, Luis Almagro. Sigue siendo una opción, pero no va a destrabar el conflicto”, recalcó el mandatario argentino, antes de negar que su posición se haya suavizado en los últimos meses y los rumores que atribuyen el supuesto cambio a la postulación de la canciller argentina, Susana Malcorra, a encabezar la Organización de Naciones Unidas. Esta es una opción que hemos buscado acordada en los principales países de la OEA que no tiene nada que ver con la candidatura que hemos propuesto como país para Malcorra en la secretaría General de Naciones Unidas. Estamos buscando que se siente oposición y oficialismo en una misma mesa y convoquen a elecciones de forma anticipada”, remarcó. Macri también repasó otros aspectos del estado actual de Argentina y del balance de su gobierno, a punto de cumplir medio año en el sillón presidencial argentino. El presidente aseguró, por ejemplo, que se siente “cómodo” en su relación con el papa Francisco y anticipó que buscará una reforma tributaria y laboral para 2017.“También se manifestó “contento” con su equipo de ministros y “tranquilo” respecto a las investigaciones a su patrimonio iniciadas por la Justicia argentina tras aparecer mencionado en los denominados Papeles de Panamá. No tengo nada que ocultar, estoy muy tranquilo”, aseguró el mandatario, quien siempre ha defendido que todos sus bienes estuvieron correctamente declarados ante el Fisco argentino. Macri ratificó su apuesta porque desaparezca la “impunidad” frente a la corrupción y opinó que comparte con la sociedad que “la Justicia está en deuda”. Por otra parte, el mandatario admitió que espera una inflación “alta” para este mes, el primero en el que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos volverá a difundir las cifras oficiales nacionales del Índice de Precios al Consumo tras la reorganización ordenada por la nueva administración el pasado diciembre. Lo importante es que vamos a tener un punto de partida. Vamos a saber dónde estamos parados”, indicó. “Basta de mentirnos”, agregó.“Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, Macri piensa que la evolución está “dentro de las pautas” previstas. Entiendo que haya otros que piensen que habría que haber hecho cosas más duras, pero creemos que hay que ir por un camino intermedio entre la nada del populismo y la crisis económica terminal y la ortodoxia pura que hubiese terminado con el déficit fiscal en un año. Porque tenemos que contemplar cuánto puede absorber la población de un día para el otro”, razonó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uno quiso, el otro aguantó

Y fue así, al gasto lo hizo Ceibal, a la pelota la tuvo Ceibal…Gladiador aguantó, terminó con uno menos, y al final rescató un punto valioso el equipo de Richard Albernaz ayer a la tarde, en el juego de segunda hora en cancha de Gladiador.
Inicio parejo por ambos lados, ambos buscando, intentando, pero dentro de ese panorama según transcurrían los minutos, fue Ceibal quien comenzó a tener cierta prevalencia en el trámite, ante un equipo local que ayer tuvo problemas, y muestra cabal de esto la termina dando la gran gestión de su triángulo final.
No muchas chances claras en los primeros 45´ de partido, a los 8`un remate de Exequiel Silva para Gladiador que pasa muy cerca y a los 21´ otro desborde del mismo Silva , el centro atrás, y por muy poco Ángel Estévez no llega a conectar con el arquero de Ceibal ya jugado…esas fueron las del local. Por el lado de Ceibal, sobre los 30´ una incursión con desborde de Facundo Gallo por derecha, el remate cruzado bajo y contra la base del caño detiene el arquero Gastón Silveira de Gladiador. No mucho más, se van al descanso de un partido que seguía siendo parejo, pero con mejor intención ofensiva por parte de la visita.
El segundo tiempo mejor Ceibal, pese a que a los 12´, un tiro libre de Mauricio Trinidad obliga a una buena respuesta del golero Yeikol Prado para enviar la pelota al tiro de esquina. Ceibal manejaba el trámite, pero no “lastimaba” demasiado, en algunas los “yerros” en la definición, y en otras la pareja de zagueros y el golero de Gladiador evitaban, y alejaban el peligro. Sobre los 26´, un gran remate de pelota quieta por parte de Nicolás Ferreira, que se estrella en el horizontal, la pelota rebota en el cuerpo del arquero cuando baja, y este en forma providencial la “encuentra”, ahogando el grito de gol “ceibaleño”.
Sobre el final del partido cualquiera lo pudo ganar en jugadas de contra, en una el arquero Gastón Silveira del local evita el gol, y en la recarga, tras remate de Dany Miranda, es Yeikol Prado quien evita el gol de Gladiador. Uno quiso, intentó y buscó…ese fue Ceibal, el otro buscó en el inicio, luego se quedó y terminó aguantando a pie firme un empate que termina siendo negocio para la gente del barrio Artigas.

Así pasó!

Campo de juego: Gladiador
Entadas vendidas: 729
Recaudación: $ 70.350
Árbitro central: Aníbal González (Muy bien)
Asistentes: Jonathan Moraes – Juan Suárez
GLADIADOR (0): Gastón Silveira 3, Mauricio Trinidad 4, Juan De los Santos 3, Gastón Ferreira 3, Ramón de Mora 3, Hugo Muñoz 3, Ágel Estévez 3, Juan P. Otorguéz 3, José Silva 3 (75´ Sebastián Díaz 3), Leandro Bertoni 2 (Exp. 69´), Exequiel Silva 3 (6´ Dany Miranda 3). D. T: Richard Albernaz
CEIBAL (0): Yeikol Prado 3, Juan De los Santos 3, Franco Rivero 3, Antonio Gómez 3, Cristian Alvez 3, Fabio Rondán 4, Alejandro Pintos 2 (45´ Katriell Piegas 3), Agustín Suárez 3 (83´ Jean Rosas Pintos 3), Facundo Gallo 3, Nicolás Ferreira 3, Agustín Acevedo 3. D. T: Edgard De Freitas
El mejor jugador de la cancha: Fabio Rondán
El mejor de Gladiador:
Mauricio Trinidad

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se tuvieron que conformar

Al final se tuvieron que conformar con un empate sin goles, y el reparto de puntos en un partido muy parejo, donde tanto Saladero como River Plate, dejaron todo, jugaron un encuentro que fue por momentos entretenido, y por momentos no tanto, pero que  básicamente se jugó en treinta metros, muy poblada la mitad de la cancha, pocas chances de real peligro sobre los arcos, y donde ambos se alternaban en el comando del trámite según transcurrían los minutos.   La primera chance clara para River Plate recién aparece sobre los 36´, con un remate de Diego Domínguez que pasa muy cerca. Sobre los 40´, una media vuelta de Denis Ferreira para Saladero también pasa a centímetros del vertical, y allí parecía que el partido cambiaba, aunque fue esta la última de la primera parte.  El segundo tiempo similar, los dos “luchando” más que jugando, y el partido que no mostraba chances claras, sobre los 14´Edgardo López de Saladero define mal, por encima del horizontal, y a los 35´salvada providencial de Luis Domínguez para River Plate tras gran remate de Denis Ferreira. No mucho más, los dos buscaron por momentos, los dos intentaron, pero el partido fue parejo, repartieron aciertos, y errores, por eso el punto parea cada uno termina siendo merecido y se tuvieron que conformar.

 Así pasó!

Campo de juego: Gladiador
Árbitro central: Ruben Ferreira (Bien)
Asistentes: Luis La Cruz – Víctor Quiróz
SALADERO (0): Agustín Cardona 3, Marcelo Píriz 3, Henry Píriz 3, Martín Barrientos 3, Matías Da Silva 3, Germán Stábile 3, Matías García 3 (51´ Nicolás Tomás 3), Juan Píriz 3 (85´Diego Godoy 3), José Píriz 4, Edgardo López 3, Denis Ferreira 4. D. T: Óscar Aranda
RIVER PLATE (0): Luis Domínguez 4, Edgard Sequeira 3, Walter Monchetti 3, Ignacio Moreira 3, Diego Argaín 3, Gustavo Carballo 3, Gonzalo Arrieta 3 (75´ Federico Torres 3), Alexander Gallero 3, Ciro Pirotto 3 (57´ Fabricio García 3), Diego Domínguez 3, Williams Rosa 3 (79´ Atckinson Jorge 2). D. T: Mario Maximiliano Summers
El mejor jugador de la cancha: José Píriz
El mejor de River Plate: Luis Domínguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Afinaron los solistas y entonces…¡tocó la banda!

Al fin de cuentas, más allá de la evolución de Progreso en el plano colectivo, hay que admitir que la verdad pasó por los solistas. Ese fue el punto. Y algunos claves, por ejemplo: Fabián Fernández, Matías Morales, Brahian Da Silva y Domingo Ramírez.
En la misma medida que el remarque pasa por esas influencias, la banda concluyó tocando en los momentos justos. Sobre todo en la recta final, cuando alcanzó el definitivo desnivel después del transitorio 1 a 1 del primer tiempo. Sobre los 6′ de esa recta final, la bomba que descargó Fabián Fernández: fue inapelable.
La colgó casi en el ángulo superior derecho del arco albiverde. El 2 a 1. ¿Por qué le fue costando demasiado a Salto Nuevo?: por la ausencia de resolución en la partida. Porque distó de ser preciso para ejercer control de pelota y porque además, nunca pudo superar el dique de contención que Progreso fue levantando en la trinchera defensiva. Pero además, la ausencia de variantes ofensivas y sin que Santiago Pintos por ejemplo, alterara la historia cuando Federico Suárez le dio ingreso. ¿Por qué ganó en definitiva Progreso? Porque ya desde el arranque planteó un funcionamiento general menos expuesto a la duda y esa estocada de Domingo Ramírez en los 4′, implicó la primera puesta en escena en materia de ataque. Picó primero y decidió después, con el remate al segundo palo. Es que además a Salto Nuevo le dolieron demasiado las ausencias. Por los 15′ Brahian da Silva y en los 17′ Matías Morales, dos situaciones más a la cuenta de un equipo que fue asentando nivel superior, hasta menos vacilante con relación al Salto Nuevo de las dudas abiertas.
ESE CASO DE JOSÉ
Claro que hay jugadores capaces de ser porfiados y remar a contracorriente. Ahí está el caso de José González, con esa pelota que capitalizó por el medio y el remate fue superando a Matías Balderrín.
¿Cuál es el caso de José González? Que normalmente no localiza socios para la construcción y el azote ofensivo, por eso concluye extraviado y al margen de la trascendencia natural que es capaz de alcanzar. Fue ese 1 a 1, como para regalarle a Salto Nuevo, el sabor de una aventura distinta. Pero el gol de Fabián Fernández, le fue enseñando el camino de la condena. Mandó un chutazo bárbaro. Inatajable por dónde se lo mire. Impactó. Soberbio. Salto Nuevo tentó algún tipo de reacción más anímica que técnica, pero todo al margen del sentido asociado. Para colmo de males, la pelota le llegó dividida al “Chino” Cabrera y con Mauricio Ribero en extrema lejanía, el desvínculo ofensivo fue concreto. La contracara de Progreso.
El mejoramiento individual, eso de los solistas, ¿de acuerdo?
Pero también, la solidez de la estructura defensiva. Sumó al listado de los argumentos desnivelantes.
Al cabo, la tarde en que una banda afinó para ganar. Salto Nuevo se fue conmovido: mermó en relación al arranque. Deberá recuperar la vertical y entonar el renovado querer. Está a tiempo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 Así pasó!

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitro central: Fernando López (Bien). Asistentes: Víctor Rodríguez, Santos Galli.
PROGRESO (3)- Matías Balderrín 3; Nicolás Machado 3, Marcos Arredondo 3, Fabián Fernández 4, Cristian Rugnith 3; Fabricio Duarte 2 (Ángel Márquez), Tomás Torres (Johan Machado), Franco Hernández 3; Brahian Da Silva 4, Domingo Ramírez 4, Matías Morales 4.
Director Técnico: Ruben Bidondo. SALTO NUEVO (1)- Sebastián Pintos 3; Gonzalo Miranda 3, Brian Almeida 2, Manuel de Cuadros 2, Gilver Duffey 2 (Pablo Nicolás Fonseca); Jorge Sosa 2, Víctor Rodríguez 2 (Carlos Camargo), José González 3; José Cabrera 2, Mauricio Ribero 2, Marcelo Alvez 2 (Santiago Pintos). GOLES: 4′ Domingo Ramírez (P); 24′ José González (SN). Segundo tiempo: 6′ Fabián Fernández (P); 46′ Matías Morales (P). EL MEJOR DE LA CANCHA: Fabián Fernández-Matías Morales-Domingo Ramírez. EL MEJOR DE SALTO NUEVO: José González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El placer del hincha

Para quienes han transformado a Salto Nuevo en un sentimiento por siempre, no es fácil llegar al Dickinson. La unidad del servicio de ómnibus, “a veces duran una eternidad en pasar por el barrio y hay que tomarlo como una hora antes”, admitieron a EL PUEBLO en la mismísima Tribuna España. Pero el hincha de Salto Nuevo, prolongará el placer de ir a la cancha y entonar el himno de fe, en pro de la causa albiverde. La “22” en tanto, con los instrumentos de percusión y el canto permanente. La entusiasta adhesión hacia el equipo de Federico Suárez. No fue suficiente: al equipo le costó remar. Para la próxima fecha, no faltarán algunos de los que no jugaron por suspensión automática (acumulación de amarilla): Facundo González y Cristian Madruga. En la próxima fecha, el duelo de barrio: con Ceibal. Un partido con todas las motivaciones. Ceibal es local. Pregunta: ¿en el Parque Rufino Araújo o en el Parque Dickinson, por un tema básico de seguridad? Esta noche en el Consejo Superior, una manera de resolver la encrucijada. En tanto, ¿cuántos hinchas de Progreso pagaron la entrada?: 99. De cara al sol. Allá en la Tribuna del este. La banda de Ruben Bidondo necesitaba volver a creer. Parece volver a creer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La rebeldía paseña para ganar y seguir liderando

Paso del Bote le ganó de atrás 2 a 1 a Parque Solari y sigue de esa manera liderando la tabla del ascenso. El primer tiempo fue discreto, pocas llegadas claras y mucha marca, el que sacó la diferencia fue el parquense ya en los descuentos.
A los 30’ Funes remató de afuera del área y el golero Burgos con una mano la sacó afuera. Un buen remate de Quinteros a los 32’ cruzado exigió al golero Noboa que tapó bien su arco. Sobre los 47’ de esa etapa inicial llegó el gol de Parque Solari, corrida por derecha de Albernaz a pura potencia, se sacó el defensor de arriba y habilitó de gran manera a Roberto Ferreira que con certera definición marcó en la red rival.
En el complemento el paseño plantó el partido en el campo parquense, cerró bien el medio y puso a jugar a los de arriba.
A los 25’ una clara, frentazo de Funes y tapada abajo del golero Burgos. Una para Parque, el recién ingresado Kevin Lemos se animó de afuera y sacó un fuerte remate que se perdió apenas arriba del horizontal. A los 34’ Maycon Rodríguez encontró la pelota luego de una serie de rebotes en el área y la mandó a guardar, era el 1 a 1.
Parque buscó alguna contra pero no estuvo fino a la hora de definir, fue ahí que aprovechó el paseño para buscar en la otra área.
Y a los 42’ de cabeza Gabriel Fernández les ganó a todos y estampó el 2 a 1 definitivo. En el cierre fueron expulsados Roberto Ferreira y Martín Fernández en el elenco parquense.
Ganó Paso del Bote que con rebeldía en el segundo tiempo dio vuelta un partido muy cuesta arriba, por el resultado y por el rival que dejó todo en cancha.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo Juego: Deportivo Artigas.
Árbitro: Miguel Pereira (Muy Bien).
Asistentes: Cristian Barboza – César Villareal.
Recaudación: 21.100 / Entradas: 226.
PASO DEL BOTE (2): Federico Noboa 3, Renzo Cattaneo 3, Gabriel Fernández 3, Juan Pereira 2, Emiliano Gómez 3, Sergio Moreira 3 (J. Machado), Mauricio García 3 (L Benítez), Matías Rompani 3, Alejandro Funes 3, Maycon Rodríguez 3, Nicolás Moreira 2 (H. Trinidad).
DT: Walter Farías – Walter Galli.
PARQUE SOLARI (1): Rodrigo Burgos 3, Jonhy Alonso 3, Ignacio da Silva 3, Fabricio Pedrozo 2 (M. Fernández), Roberto González 3, Moriel Gómez 2, Natanael García 3 (K. Lemos), Agustín Furco 3, Alexander Albernaz 3, Yaniro Quinteros (J. Machado), Roberto Ferreira 3.
DT: Carlos Hermann.
Goles: 1T 47’ Roberto Ferreira (PS) / 2T 33’ Maycon Rodríguez (PB), 42’ Gabriel Fernández (PB).
Expulsados: 2T 45’ Roberto Ferreira (PS) y 50’ Matías Fernández (PS).
Mejor jugador de la cancha: Alejandro Funes – Maycon Rodríguez.
Mejor jugador de Parque Solari: Alexander Albernaz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo no supo definirlo

Deportivo Artigas y Cerro empataron a 1, en un partido en donde fue el rojo del Dos Naciones el que tuvo las mejores chances sobre el arco rival pero pecó a la hora de la definición y eso al final le salió muy caro.
A los 20’ buen remate de Ramos, apenas afuera contra el palo derecho del arco cerrense.
A los 23’ gol de Facundo Godoy, la peinó bien Curbelo para poner en carrera al joven Godoy, que ganó en velocidad y definió muy bien ante la salida del golero Rosas. Buen centro de Elgarte a los 37’, la pelota directo a la bocha de Sattler que pegó el frentazo que terminó en las manos de Rosas. Una jugada clara para Cerro recién al final, 39’ Maidana peleó una pelota en el área y remató fuerte, bien ubicado Nuñez la atenazó abajo. Sobre los 44’ Godoy esquinó bien un remate que se perdió por poco afuera. Deportivo Artigas tuvo más la pelota, la manejó con más criterio ante un Cerro más lento y adormecido en cancha.
En el complemento lo fue emparejando un poco más Cerro, aunque el rojo tuvo dos chances netas, a los 6’ Elgarte con un remate desde la derecha apenas afuera. A los 16’ Ramos probó con un remate de media distancia que dio de lleno en el horizontal ante la vista del golero Rosas.
A los 28’ llegó el empate cerrense, Requelme ganó en las alturas y con un cabezazo limpio mandó la pelota al fondo de la red.
Deportivo Artigas buscó un poco más arriba tras el empate pero no supo cómo definir, Cerro por lo hecho en cancha sin dudas ganó un puntazo de oro en la tabla del ascenso.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Deportivo Artigas.
Arbitro: Walter Araújo (Bien).
Asistentes: Néstor Martínez – Alfredo Artave.
CERRO (1): Maximiliano Rosas 3, Julio Cabrera 3 (R. Oliveri) (A. Iracce), Jean Santín 3 (A. Cavalehiro), Oscar Requelme 3, Pedro de los Santos 3, Jesús Gómez 3, Richard González 3, Brayan Maidana 3, Ángel Soria 3, Juan Benítez 2, Nicolás Maidana 2. DT: Luis Macedo.
DEPORTIVO ARTIGAS (1): Matías Núñez 3, Washington Sánchez 3, Rubén Ferreira 3, Fernando Lapeyra 3, Gastón Elgarte 4, Anthony Cardozo 2, Fastón Lima 3 (F. Finozzi), Edy Satller 3, Martín Curbelo 3 (G. Ferreira), Andrés Ramos 4, Facundo Godoy 3. DT: Marcelo Suárez.
Goles: 1T 23’ Facundo Godoy (DA), 2T 28’ Oscar Requelme (C).
Mejor jugador de la cancha: Gastón Elgarte – Andrés Ramos.
Mejor jugador de Cerro: Oscar Requelme.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo tres, pudieron ser más

Con un rendimiento parejito en todas sus líneas, Almagro superó a un siempre difícil Albion que en esta oportunidad estuvo por debajo de sus reales posibilidades.
Fueron tres, de haber querido pudo haber sumado algún gol más. Desde el mismo inicio Almagro se mostró más efectivo, con mayor tenencia del balón y posibilidades ciertas sobre la valla rival.
Hubo un solo gol que fue a los 36 a cargo de Jorge Pintos que aprovechó un rebote ante un tiro de esquina y la mandó al fondo de la red del arco de Carballo.
Lo de los “naranjas y verde” se limitó a intentos individuales y algún aporte de La Cruz que subía cuando las oportunidades se lo permitían, pero poco más para cerrar la primera parte con ventaja mínima para los conducidos por Lentinelli.
En el complemento el mismo panorama, Almagro con la pelota en su poder, con el campo a disposición ante un Albion muy temeroso, que las pocas veces que llegó sobre el arco de Santín, lo hizo a impulsos individuales pero con pocas ideas de como terminar la jugadas.
Cuando a la media hora llegó el segundo gol a cargo de Guzmán Aguilera todos sabíamos que se “bajó la cortina” del encuentro y solo se podía esperar algún gol más. Y este no se hizo esperar ya que a poco del final el gol de Marcelo Pintos puso punto final a esta historia.
Ganó Almagro y sube en las posiciones. Poco a poco Lentinelli va encontrando la fórmula ganadora. Lo de Albión ayer fue poco, muy poco, pero sabemos que puede y debe dar más.-
ASÍ JUGARON.
Campo de juego: Estadio Tomás Green.
Árbitro: Pablo Almirón (bien)
Asistentes. Gervasio Gutiérrez y José Rivero.
-ALMAGRO (3)
Agustín Santín 3, Gastón Quevedo 3, Santiago Rodriguez 3, Manuel Rodríguez 3, José Carballo 3 (61 Lucas Quiroga), Angelo de los Santos 3 (62 Guzmán Aguilera), Franco Rodriguez 3, Jorge Pintos 3 (exp 90), Jhonatan Rosas 3 (79
José Santana), Marcelo Pintos 3 y Jhonatan Jaunarena 2. Técnico: Lentinelli.
-ALBION (0)
Jhonatan Carballo 3, Jonathan La Cruz 3, Agustín Camacho 3, Mauro Ferreira 2 (Gastón Torrens), Germán Leivas 3, Nicolás Rondán 2 (Walter Correa), Gustavo Rondán 2, Angelo Rondán 2, Braian Zamit 2 y Jhonatan Viera (Julio Rivero – exp). Técnico: Nilton Coelho.
Goles: 36 Jorge Pintos, 75 Guzmán Aguilera y 85 Marcelo Pintos (Almagro)
El mejor de Almagro: Jorge Pintos.
El mejor de Albión. Jonathan La Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónico empate

Y fue así, tras un apático primer tiempo que finalizó sin goles, y que tuvo un par de jugadas de peligro para cada lado, las expectativas apuntaban a que la diferencia se daría en el segundo tiempo.
Luego del descanso el partido ganó en intensidad, los equipos ingresaron “enchufados” , ya al minuto 2 Braian Cattaneo sacó un “chirlazo” de derecha, el balón se estrelló en el parante derecho, se salvó Palomar.
Al minuto 23 Enzo Fioritti ganó por arriba, conectó un fuerte golpe de cabeza, el balón pasó por debajo del guardameta Silva y el balón golpea la base del parante derecho y se va afuera, esta vez se salvó Sudamérica.
A los 32´tras un saque de arco de Palomar, el balón es peinado por el recién ingresado Ricardo Caraballo, Leonardo Dornells recibe el balón solo, se enfrenta al guardameta y define a un costado, Palomar ganaba 1 a 0.
El partido se “picaba”, era un ida y vuelta, y ya en los descuentos –minuto 49- ataca Sudamérica, Martín Lima recibió un balón al borde del área rival, saca un fuerte remate dejando sin asunto al guardameta Meirelles, fue un agónico empate.
LUIS DIAZ
DETALLE
Parque Humberto Forti
Arbitro Central: Ruben Boschetti (BIEN)
Ramón Rivas y Pablo Moreno
PALOMAR 1: Pablo Meirelles, Jhon Bernasconi, José Texo, Matías Rivero (65´Carlos Pereyra), Alvaro Rodríguez, Enzo Fioritti, Luis Martínez, Alberto Rodríguez (70´Fernando Giménez), Alex Fioritti (17´Ricardo Caraballo), Leonel Dornells, Martín Irrazábal.
DT: Edison Echagüe
SUD AMÉRICA 1: Rony Silva, José Alonso, Leonel Da Rosa, Jorge Pintos, Carlos Pereira, Joel Riveiro, Kevin Moreira, Braian Cattáneo, Martín Lima, Hugo López (76´Ricardo Carballo), Carlos da Silva (75 ´Alvaro Cattaneo)
DT: Carlos López
GOLES: S/T 32´Leonardo Dornells (Palomar); 49´Martín Lima (SA)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “indio” contundente…

Comenzaron bastante parejos, con idas y venidas, no había un dominador neto y es así que al minuto 15, cayó un balón al borde del área “Santo”, Juan de Souza conecto de media vuelta y dejó sin asunto al guardameta González, Chaná pasaba a ganar por 1 a 0.
Tres minutos después fue expulsado en el elenco “Indio” Hugo Castagnet, el tiempo pasó, culminando el primer tiempo con esa diferencia.
Ya en el segundo tiempo el partido continuó igual. San Eugenio no aprovechaba el hecho de que su rival jugaba con un hombre menos por la expulsión de Castagnet y era el “Indio” quien llegaba mejor armado y con peligrosidad.
Así llegamos al minuto 38, vino un centro desde la derecha, saltó el “Portugués” Soria y con golpe de cabeza marcaba el 2 a 0.
Y ya en los descuentos, a los 46´, Marcelo Soria robó un balón en tres cuarta cancha, encaró al arquero rival, lo dejó sentado convirtiendo el 3 a0-
En definitiva, Chana con un hombre menos ganó merecidamente, fue contundente, tiene un goleador de oficio que cuando se presenta la oportunidad no perdona.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Humberto Forti
Entradas vendidas 149 – Recaudación $ 13990
Arbitro Central: Fernando Samit (BIEN)
Asistentes : Víctor Quiroz y Mario Camargo
CHANÁ 3: Pablo Daneluk, Hugo Castagnet (EXP 18´), Leonel Robledo, Mauricio Rivero, Franco Cardozo (56´Matías Silva), Deivid Echegoyen, Juan de Souza, Andrés Sánchez (75´Matias Batista), Mauro Rodríguez (67´Pablo Giménez), Mathias Jubín, Marcelo Soria.
DT: Rony Costa – Ariel Viera
SAN EUGENIO 0: Tabaré González, José Luis Simoes, Erico Suárez, Jonathan Guimaraens, Nicolás Rossi (10´Franco González), Brian Costa (65´Diego Cardozo), Leonardo Conti, Cristian Rodríguez (45´Sergio Martínez), Denis Noble, Nicolás da Rosa, Cristian González.
DT: Santos González
GOLES: P/T: 15´Juan de Souza (Ch)
S/T: 38´y 46´Marcelo Soria (Ch).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La adrenalina de la 3ª fecha del Campeonato Nacional se vivirá en Salto

MOTOCROSS

Hay gran expectativa en el mundo tuerca regional por lo que será el próximo fin de semana la 3ª fecha del Campeonato Nacional Motocross MX perteneciente a la Federación Uruguaya de Motociclismo.
Las competencias se registrarán el sábado 11 y domingo 12 de junio en la pista ubicada dentro del Polideportivo del Salto Automóvil Club en el predio del Autódromo Ciudad de Salto.
El costo de la entrada será de $ 200 para presenciar un espectáculo tuerca de primer nivel. Más de 120 pilotos estarán en carrera, las competencias se vivirán en nueve categorías y los pilotos llegarán a nuestra ciudad a dar lo mejor de sí por puntos clave para el campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y Gladiador lideran el Preparación

FÚTBOL FEMENINO 

La 3ª fecha del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” se jugó ayer domingo 5 de junio por la mañana en el Parque Rufino Araújo de Ceibal.
Un gran marco de público se dio cita para ver los tres partidos, fueron unas 500 personas las presentes pese al frío matutino.
El partido de la fecha lo protagonizaron las chicas de Gladiador y Ceibal, gran partido que terminó con victoria ceibaleña por 3 a 1. Un Ceibal que ahora lidera junto a Gladiador la tabla del Preparación.
LOS RESULTADOS
River Plate 2 – Sud América 0
Nacional 2 – Saladero 1
Ceibal 3 – Gladiador 1
Libre: Treinta y Tres.
LA PRÓXIMA FECHA
La 4ª fecha del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” se jugará el domingo 12 de junio en cancha de Saladero, la actividad tendrá los siguientes partidos:
Cancha Saladero.
9:00 hs. Sud América – Nacional
10:20 hs. Ceibal – River Plate.
11:30 hs. Saladero – Treinta y Tres.
Libre: Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones – Fútbol

tabla de posiciones

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se vienen los 100 K de Termas del Arapey

La 8ª edición de los 100 K de Termas del Arapey se realizará el próximo domingo 12 de junio. El circuito transitará por caminos rurales de la zona que los llevarán desde las Termas hasta la localidad de Baltasar Brum para retornar por caminos reales (servidumbres de paso) pasando por el camino de “La Palma Sola” con algunos pasajes por cañadas.
En la distancia más chica, la prueba sobre los 32 K largará unos minutos después de la prueba de 100 km, esta distancia está destinada para los ciclistas menores y también a las categorías denominadas Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años.
El Arapey Thermal Hotel, la Intendencia de Salto, el Municipio de Baltasar Brum y Suca Sports estarán apoyando esta prueba del norte del país.
LA LARGADA SERÁ A LAS 10 HORAS
La largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km.
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K. El sistema de control de tiempos será por intermedio de chips descartables SUCATIMING, vale señalar que la carrera forma parte del Campeonato Fronterón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inapelable: después del 1 a 1, Uruguay “se fue de la cancha”

Fue tan inapelable como hecho consumado, para que nadie lo dude: después de empatar transitoriamente en la recta final, al amparo del notable frentazo del capitán Diego Godín, Uruguay “se fue de la cancha”. Le concedió a México, la perspectiva de la reacción sin más vueltas. Las franquicias celestes no faltaron en la escena del debut y los charros concluyeron imponiéndose 3 a 1. Lo real es que cuesta admitir la parálisis de Uruguay tras el empate, porque en la misma medida, México disparaba sus vacilaciones tácticas y desde de la rebeldía jugando, la selección fue quedándose con la pelota, conquistando espacios territoriales, hasta generar más de una chance siguiente de gol.
Pero el cañonazo del siempre vigente “Rafa” Márquez, perforando la red de Muslera, marcó una consecuencia definitiva: descompaginó a Uruguay, que limitó todo el repertorio posible, transformándose en un equipo malhumorado. Ya en el primer tiempo la expulsión de Matías Vecino, pero no fue tanto el impacto. Hubo multiplicadas voluntades para tapar el boquete y México surgió discontinuo, a veces anestesiado.
Cuando Godín mandó de cabeza al gol, pareció que Uruguay se quedaba con el motín. Pero fue lo contrario. Arrió banderas. México fue implacable por dos veces y para los celetes, la herida quedó abierta. Sin puntos en la tabla de la serie de la Copa América, que ahora tiene en México y Venezuela los líderes. Hay que tener en cuenta que el combinado “vinotinto” superó por expresión mínima a Jamaica. Claramente ahora, Uruguay pasa a estar obligado.
Asegurar 6 puntos,hundiendo la depresión de la derrota, floreciendo sin más trámite en la dimensión que es capaz de alcanzar.
ASÍ PASÓ
Estadio University of Phoenix.
Juez: Enrique Cáceres. Líneas: Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar (terna de Paraguay).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (83’ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro (46′ Alvaro González), Edinson Cavani y Diego Rolan (59′ Abel Hernández). D. técnico: Oscar Tabárez.
MÉXICO: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Néstor Araujo, Rafael Márquez, Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino (54′ Hirving Lozano), Javier Hernández (82’ Raúl Jiménez) y Jesús Manuel Corona (59′ Jesús Duenas). Director técnico: Juan Carlos Osorio.
GOLES: 3′ Héctor Herrera (M), 73′ Diego Godín (U), 84’ Rafael Márquez (M), 90′ Héctor Herrera (M).
Expulsados: 44′ Matías Vecino (U), 72′ Andrés Guardado (M).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plaza empató y ahora prólogo de semifinal

Plaza Colonia y Danubio empataron 0-0 en el Suppici cerrando el Torneo Clausura, que ya había coronado campeón el conjunto patablanca.
Los locales preservaron varios jugadores para la semifinal del Uruguayo ante peñarol y su figura fue el arquero Nicolás Guiring. En tanto, surgen estos números finales.
TABLA ANUAL
Peñarol 58
Nacional 54
Cerro 52
Plaza Colonia 49
Wanderers 48
Fénix 46
Sud América 43
Defensor Sporting 42
River Plate 41
Liverpool 40
Rentistas 39
Danubio 35
Juventud 33
Racing 31
El Tanque Sisley 26
Villa Teresa 24
DESCENSO
Liverpool 80 (*)
Juventud 78
Racing 76
Rentistas 73
El Tanque Sisley 62
Villa Teresa 48 (*)
*****************
COPA DE OFI-. Imposición de Pirata Juniors sobre San José de Rincón de Valentín por 4 a 0, para avanzar con Ferro Carril de Salto a la segunda fase. El sábado próximo en la última fecha, San José-Ferro Carril y Nacional-Pirata Juniors de Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Ferro y se mantiene como escolta

Campeonato Nacional Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Cuarta Fecha Partido de ida: Ferro Carril 4 – Boston River 2

Sin lugar a dudas partido a partido Ferro Carril va “madurando”, manteniendo un juego de equipo solidario, con una defensa sólida y una delantera que no desperdicia oportunidades.5 6 16 032
Su rival en esta ocasión a pesar de la diferencia de dos goles no fue nada fácil, en el segundo tiempo descontó y estuvo a punto de empatar, pero el “viejo” Ferro sacó ventajas y sobre el final liquidó el pleito.
En el primer tiempo Ferro Carril finalizó en ganancia por 2 a 0, los goles fueron marcados por Emanuel Mattio, Ya en el segundo tiempo el equipo capitalino mejoró, convirtió dos goles, pero el local también se hizo presente en el marcador en dos oportunidades más para consolidar su triunfo por 4 a 2 y prenderse arriba, escoltando al líder.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Polideportivo de Ferro Carril
Jueces de la AUF: Aesio Fernández, Analía Da Rosa y Jorge Alvez
Público: 100 personas
FERRO CARRIL 4: Jorge Mendaro, Emanuel Mattio, Federico Correa, Washington Zampayo, Carlos López (INICIAL), Marcos González, Patricio Forti, José Rodríguez.
DT: Gustavo Galluzzo y Luis Dávila
BOSTON RIVER 2: Nicolás Rodríguez, Germán Farías, Edgardo Puppi, Cristian Gardalin, Misak Panosian (INICIAL), Rodolfo Gula, Gonzalo Zapata, Nicolás Zanoni, Jorge Ugo.
DT: Daniel Varela
GOLES: Ferro Carril 4: Emanuel Mattio 2, Washington Sampayo 1 y Raúl Rodríguez 1.
Boston River 2: Misak Panosian 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Los Beatles y yo»

La verdad sea dicha.
En la madrugada del sábado, se murió el MÁS GRANDE BOXEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS. Cassius Clay o Mohamed Alí. beatles
El mismo que alguna vez renunció a sumarse al ejercito de Estados Unidos y como réplica del poder, la suspensión de su corona. Después de tres años volvió y fue el de siempre: un torrente de clase y talento.
Desde EL PUEBLO, podríamos rescatar historias, fotos, leyendas, de un personaje sin chance de analogía: ¡era único!
Deportista y personaje, por eso la elección de este registro: Alí y Los Beatles, en la efervescente década de los 60.
Porque cuentan que Alí, fue también eso: venerado desde los comunes del mundo, pero también desde los más pomposos como en el caso del cuarteto de Liverpool.
En tanto, un uruguayo de nombre Alfredo Evangelista, combatió con Alí al amparo de su coraje. Más después de los heroicos round con el compatriota resistiendo, Evangelista sintetizó su pensamiento: “Hoy pelee con Dios”.
Cassius Clay o Mohamed Alí: un fenómeno inmortal.
Para siempre.
Lo será.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La copa que nos recopa

No hay caso con el fútbol. Se manda de cuerpo y alma en los hogares y esta Copa América tiene un sabor especial. Es la centenaria. Un siglo después de aquella primera secuencia. Son los partidos que pasaron y los partidos que se nos vienen. Una manera de seguirla paso a paso, desde EL PUEBLO también. Cuestión de repasar el calendario. Y tenerlo en cuenta.
Grupo A:
3 de junio: Estados Unidos 0-2 Colombia, San Francisco
4 de junio: Costa Rica 0-0 Paraguay, Orlando
7 de junio: Estados Unidos vs. Costa Rica, Chicago
7 de junio: Colombia vs. Paraguay, Pasadena
11 de junio: Estados Unidos vs. Paraguay, Filadelfia
11 de junio: Colombia vs. Costa Rica, Houston
Grupo B:
4 de junio: Haití 0-1 Perú, Seattle
4 de junio: Brasil 0-0 Ecuador, Pasadena
8 de junio: Brasil vs. Haití, Orlando
8 de junio: Ecuador vs. Perú, Phoenix
12 de junio: Ecuador vs. Haití, Nueva Jersey
12 de junio: Brasil vs. Perú, Massachusetts
Grupo C:
5 de junio: Jamaica vs. Venezuela, Chicago
5 de junio: México vs. Uruguay, Phoenix
9 de junio: México vs. Jamaica, Pasadena
9 de junio: Uruguay vs. Venezuela, Filadelfia
13 de junio: México vs. Venezuela, Houston
13 de junio: Uruguay vs. Jamaica, San Francisco
Grupo D:
6 de junio: Panamá vs. Bolivia, Orlando
6 de junio: Argentina vs. Chile, San Francisco
10 de junio: Chile vs. Bolivia, Nueva Jersey
10 de junio: Argentina vs. Panamá, Chicago
14 de junio: Chile vs. Panamá, Filadelfia
14 de junio: Argentina vs. Bolivia, Seattle

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Ojalá muchos lo imiten»

El chau de Pablo Morales al básquetbol

Cuando Salto Uruguay fue campeón de la Liga Uruguaya en marzo del año 2005, el impacto fue real. Era la segunda edición de una Liga que se iría empalideciendo en el tiempo. Pero ese año, para los decanos resultó tan épico como inolvidable. PABLO MORALES, llegado desde Montevideo, un refuerzo de lujo para el equipo en manos de Javier Espíndola. No faltó una tarde con Pablo en la redacción de EL PUEBLO y aquel reportaje a dos páginas en un pabloatiliosuplemento deportivo de día lunes, rescató su elocuencia en la cancha y su excelsitud humana fuera de ella.
Nos quedó grabada esa doble dimensión.
A los 38 años, decidió el abandono de la práctica del básquetbol, pero se sumará al cuerpo técnico de Trouville, liderado por Álvaro Tito.
En tanto desde su cuenta en facebook, Atilio Lima (¡basquetbolista de ley, si los hay!), suma su valoración a distancia al crack campeón con la albiceleste.
Es válido el apunte de Atilio. Como para reproducirlo textualmente.
«La verdad que hoy me llegó la noticia oficial, aunque algo ya sabía pero me desayuné que PABLO MORALES se retira como jugador activo de básquetbol, pero ni que hablar que va a seguir relacionado como entrenador y como padre de un jugador a este gran deporte, deporte que me permitió conocerlo, primero como compañero de equipo en el 2005 y luego como amigo, y de ahí en más formamos una amistad muy linda que perduró en el tiempo y en nuestras familias. Así que se nos va, UNA GRAN PERSONA, por sobre todas las cosas, UN GRAN PROFESIONAL, ojalá muchos jóvenes lo imiten, TREMENDO JUGADOR DE BÁSQUET, conmigo brilló jaaaaa, UN GRAN PADRE DE FAMILIA. No me queda otra que decirte MIL GRACIAS por todo».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay insta a no bajar guardia contra mosquito por altos índices larvarios

Asunción, 5 jun (EFE).- El ministerio de Salud Pública instó hoy a la ciudadanía a seguir eliminando criaderos y a no bajar la guardia contra el mosquito transmisor del zika, chikunguña y dengue, enfermedad esta que ha causado 16 muertes en lo que va de año en Paraguay.“El aviso llegó después de que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reportara un alto porcentaje de criaderos o potenciales criaderos de larvas del mosquito “Aedes aegypti”. Informaron de que los lugares más frecuentes para la cría del mosquito son tanques, cubos, estanques, piscinas, macetas, bebederos de animales, botellas rotas, neumáticos abandonados o cualquier tipo de lugar donde el agua quede estancada.“El último informe del mes de mayo del ministerio de Salud registró un total de 2.467 casos confirmados de dengue y 45.075 probables, mientras que se mantienen en 16 los fallecidos en el mismo periodo y no se registró ningún brote activo del virus en el país. Respecto a los casos de chikunguña, se mantienen los 38 detectados este año, junto a 859 probables, y repartidos entre Asunción y los departamentos de Central, Paraguarí y Amambay. Tampoco se registraron brotes activos de este virus en Paraguay, de acuerdo con el comunicado. En cuanto al virus del Zika no hay variaciones desde el último informe, con dos casos confirmados, en el área metropolitana de Asunción y en Amambay.“La cifra de muertes por dengue este año en Paraguay supera los cinco fallecimientos ocurridos en todo el 2015.“En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Secretaría critica falta de conciencia ambiental de la población en Paraguay

Asunción, 5 jun (EFE).-La Secretaria del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, dijo hoy que la población paraguaya tiene “falta de conciencia” en cuanto a la conservación medioambiental, en el marco del Día internacional del Medio Ambiente.
El titular de la SEAM afirmó en una televisión local que parte la política ambiental empieza por la educación de la ciudadanía, según un comunicado de la Secretaría. Hay que crear conciencia, hay que hablar de forma directa porque o sino la gente no entiende, este un proceso participativo donde la ciudadanía es nuestro principal aliado”, destacó De Barros.
En ese sentido confirmó que las políticas que está impulsando el Gobierno en materia medioambiental no funcionan sin el compromiso ciudadano.
De Barros remarcó la deforestación para la agricultura y la contaminación de ríos y lagos como los principales temas que el Ministerio está tratando.
En Paraguay la deforestación arrasa 325.000 hectáreas de bosque al año, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El ministro explicó que existen dos proyectos “emblemas” para la conservación y la protección de los recursos naturales en relación con una producción sostenible.
En cuanto al tema hídrico, apuntó al esfuerzo del Gobierno para recuperar el uso recreativo del lago Ypacaraí, uno de los atractivos turísticos del país, afectado por los residuos de las urbes aledañas.
De Barros señalo que Paraguay tiene un récord histórico por sanciones ambientales, por mala gestión de residuos y mal uso del suelo, con las que recaudaron mas de 1.200 millones de guaraníes (mas de 200.000 dólares).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Al menos 3 muertos y 15 heridos tras caída de autobús en los Andes de Perú

Lima, 5 jun (EFE).- Al menos tres personas fallecieron y otras quince resultaron heridas al caer hoy el autobús en el que viajaban por un barranco de los Andes del norte de Perú, informó hoy a Efe la Policía de Carreteras.
El accidente se registró alrededor de las 10.40 horas (15.40 GMT) dentro del distrito de Cascas, situado en la provincia Gran Chimú, que se encuentra dentro de la región de La Libertad, a unos 670 kilómetros al norte de Lima. Bomberos y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se dirigen al lugar del accidente para auxiliar a los heridos, indicó la agencia oficial Andina.
Parte de los pasajeros del vehículo accidentado se dirigían a diversos puntos de la provincia Gran Chimú para emitir su voto en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran hoy en todo el país. Los accidentes de esta magnitud son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, y las condiciones agrestes de la geografía.
En Perú se registran cada año 15,9 muertes en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Analizan proyectos UE sobre reducción de riesgos de desastres en Sudamérica

Asunción, 5 jun (EFE).- Representantes de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Paraguay analizarán a partir del lunes en Asunción el impacto de los proyectos de reducción de riesgos de desastres en América del Sur financiados por el ente europeo desde 1995, que ha destinado hasta 80 millones de euros a esas campañas.
El Taller Regional DIPECHO América del Sur 2016 “Inventario de Aprendizajes de Proyectos ECHO de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)” también servirá para definir algunos aportes para la implementación del Marco de Sendai, elaborado para la reducción del riesgo de desastres entre 2015 y 2030, según informan los organizadores.
El taller, el primero que se celebra en Paraguay y de dos días de duración, será presidido por el embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, y el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.
También contará con la presencia de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz; y el jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena.
Además acudirán al acto representantes nacionales de varios países sudamericanos, así como socios de los programas de RRD DIPECHO y delegados de instituciones vinculadas a la temática en los países involucrados.
Días después, entre el 8 y 9 de junio, Asunción acogerá la primera reunión ministerial y de autoridades sobre la reducción de riesgos de desastres en las Américas, a cuya inauguración acudirá el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
La reunión, que contará con la participación de ministros, viceministros y otras altas autoridades de 35 países, tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta para la implementación del Marco de Sendai, aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en 2015 en Japón.
Paraguay se recupera todavía de las inundaciones del río Paraguay del pasado diciembre, que desplazaron a decenas de miles de personas de sus hogares, principalmente en Asunción.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ministro Interior argentino destaca los avances en reactivación de obras públicas

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- El ministro de Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, destacó hoy los avances en la reactivación de las obras públicas del país, que ayudarán al golpeado sector de la construcción y al mercado laboral, informaron fuentes oficiales.
En el tema concreto de la reactivación de la construcción, liderada por la inversión del Estado, ya en mayo hemos visto una recuperación muy importante”, enfatizó Frigerio en declaraciones a Radio del Plata, recogidas en un comunicado del Ministerio.
Los cuellos de botella que se van detectando y claramente mayo ha sido un mes de recuperación”, sostuvo.
Frigerio indicó que el pasado mes se ejecutaron unos 5.000 millones de pesos (unos 354 millones de dólares) y que a partir de junio el Estado espera alcanzar los 7.000 millones (cerca de 500 millones de dólares).
Eso ya nos augura una recuperación del empleo en la construcción que es lo que más nos preocupa; generar empleo genuino y de calidad para avanzar con el plan más ambicioso de infraestructura de nuestra historia”, afirmó el ministro.
Para Frigerio, “los primeros meses fueron difíciles porque no había expedientes ni registros y los certificados de obra no se compadecían con el avance que se verificaba en cada una de ellas.
Así, aún con la decisión del Presidente de priorizar la obra pública y la inversión en infraestructura, era imposible justificar legalmente los pagos”, agregó.
Había obras que estaban pagadas al 100% y ejecutadas al 10%. El 50% de las obras del país no habían recibido un solo peso durante 2015.
En estos 5 meses de gestión tuvimos que reconstruir el Estado desmantelado que encontramos y, más específicamente en el caso de la construcción, todos los expedientes que se requieren para poder pagar e impulsar la obra pública”, consideró el funcionario.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO SIGUE ESPERANDO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El BPS (Banco de Previsión Social) emitió en los últimos días, un informe en su página web, elaborado por una investigadora del organismo, respecto a los ciudadanos que hacen uso del Sistema Nacional de

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Comedores y del Programa Alimentario Nacional(canastas de alimentación), donde reconoce que: ”no puede dejar de considerarse con cierta preocupación que siete años después de terminado el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), muchos de sus beneficiarios estén aún en situación de vulnerabilidad socioeconómica”. En el mismo se señala también que, el 42% de las personas que concurren a los merenderos y comedores, forman parte de aquellos hogares que cobraba algún tipo de prestación por parte del Plan, entre los años 2005 y 2007, el que procuraba disminuir la difícil situación por la que atravesaban los afectados duramente por la crisis de 2002; el análisis concluye que: “Esto da cuenta que cerca de la mitad de usuarios de este programa se encontraban siete años atrás en situación de extrema pobreza y aún hoy siguen estando en una condición vulnerable”; indicándose por otro lado, que las personas que acuden a dichos comedores y merenderos gratuitos, representan una franja poblacional cuyos niveles educativos son los más bajos, lo que acentúa su vulnerabilidad social, teniendo serios problemas para poder insertarse en la sociedad y en el mercado laboral.
Lo triste, es que la preocupación surge y es manifestada con absoluta congoja, como si se tratara de una coyuntura heredada y de la que no tuviera ninguna responsabilidad por su perdurabilidad y afianzamiento, los sucesivos gobiernos de izquierda.
Es otra de las grandísimas incoherencias que salen a la luz luego de años de engañapichangas esgrimidas por una corriente del pensamiento que creyó y cree, para desgracia de nuestro pueblo, que la meritocracia, el trabajo, el esfuerzo y la voluntad de superación, siguen siendo políticas y modus operandi de la burguesía capitalista, que denigra y somete al hombre; obviamente, al hombre prescindente y que solamente sirve para votar cada cinco años, y que conviene mantener calladito y quietito, sin herramientas para pensar y darse cuenta de que se lo utiliza, por lo que se le arroja alguna limosna, que si bien fue necesaria y compartida en su momento por lo apremiante de la situación, hoy ya se convirtió en lo que sostuvimos recién, y que por más que lo nieguen los acólitos del izquierdismo vetusto, es así.
No dejamos de lamentar cada día, y no nos deja de preocupar también, la enorme equivocación en la que incurrió el gobierno “progresista”, al tirar por tierra la enorme y esperanzadora oportunidad de aprovechar la bonanza espectacular por la que atravesó el Uruguay, y que vemos que se nos escabulle de las manos.
La Educación; la Reforma del Estado, a la que el propio Presidente Vázquez denominó “la madre de todas las reformas”; y la imprescindible apertura comercial, sin la que no existimos en el mundo, pues somos una tierra productora de alimentos o como bien dijo el Presidente Jorge Batlle: “el supermercado del mundo”; fueron temas esenciales que quedaron en el tapete, esperando una mayor firmeza en los gobernantes, quienes se empeñaron en dejar a todos un poco contentos, en vez de hacer lo que el futuro de la Nación les exigía.
Hoy, a varios años del primer gobierno del Frente Amplio, observamos con desconcierto, como lo que surgió como una llama renovadora que haría temblar hasta las raíces de los árboles, no fue ni chicha ni limonada; pues sin crisis, con dinero, con viento de cola, y en la cresta de la ola, siguen habiendo compatriotas con hambre, sin educación, sin trabajo, sin futuro, y sin un Estado que esté presente donde debe de estarlo. Eso sí, preocupa más, mucho más, recaudar impuestos a troche y moche, vaya uno a saber para investirlos en qué; mientras tanto, el pueblo sigue esperando.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

TODOS…

TODOS. Al momento de escribir estas líneas, falta aún una hora para que la selección mayor de fútbol de nuestro país debute en esa rara Copa América Centenario que se está jugando en Estados Unidos, y que como ya dijera el Maestro Oscar Washington Tabárez, “me cuesta llamarla Copa América”.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

De todas formas, durante toda la jornada se fue respirando en nuestra ciudad un aire distinto, donde se veían algunas banderas uruguayas colgadas en algunas ventanas o flameando en las antenas de algunos autos.

Salto y el país está partido literalmente en dos políticamente, con divisiones exacerbadas, lamentablemente, por los dirigentes de casi todas las colectividades, pero hoy, por anoche, todos nos sentimos identificados con esa bandera y porque las divisiones políticas, sociales, culturales, futbolísticas, de raza, credo, etcétera, se borraron.

Anoche todos marchamos bajo una misma bandera. Una lástima que esto suceda solo cuando hay un partido de fútbol y no pase siempre en todos los órdenes de la vida.

¡Qué distinto podría llegar a ser nuestro país si todos cinchásemos para el mismo lado!

***

VOLVEMOS. Después de cuatro años de trabajar en una misma radio, nos avisaron por correo electrónico que de aquí en más prescindirían del programa que veníamos haciendo. A todos llamó la atención que un programa tan escuchado, de buenas a primeras fuese sacado del aire. No nos interesa ahondar en las razones de ese retiro obligado. No lo hicimos en su momento, no lo haremos ahora. La gente es sumamente inteligente y entendió clarito qué fue lo que pasó.

Lo grato de todo este sinsabor, es que nos abrió una grata oportunidad de cambiar de aires y que a partir del lunes que viene, estaremos retornando a nuestro primer amor en materia de medios de comunicación: la radio.

Es así que con la misma impronta de siempre, la de hacer periodismo con libertad y responsabilidad, volvemos a la radio, con el programa “Cuarto Poder”, que se emitirá desde el lunes 13 por Nueva Era FM, de lunes a viernes de 16 a 18 horas, junto al colega y amigo, Horacio Pérez Grattone, donde retomaremos la agenda política de Salto, para analizarla y profundizar sobre los grandes temas del departamento.

***

RECONOCIMIENTO. Nos pareció muy acertada la decisión del gobierno departamental de reconocer en vida el trabajo, la trayectoria y el don de gente del artista y arquitecto César Rodríguez Musmanno, declarándolo Ciudadano Ilustre del Departamento de Salto.

Como destacara el intendente Andrés Lima, reconocer a Rodríguez Musmanno “es otro de los lujos que nos podemos dar como salteños. Su obra está en nuestro departamento y su dedicación a lo social, al cooperativismo por ejemplo, ha quedado marcada a fuego. Tener a referentes de la cultura nacional y que sean nuestros es un orgullo”. Compartimos plenamente estos conceptos.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...