darog070616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Amante de la naturaleza y protector de especies nativas

Las casualidades o causalidades hicieron que llegara a EL PUEBLO en la mañana del domingo 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente; y haciendo honor a como se fueron sucediendo los hechos en gran parte de su vida, Wilson González, un amante y protector de la flora y la fauna comentó sobre su historia y su vinculación al cuidado del ambiente.WilsonGonzález
Nació en el Barrio El Cerro de nuestra ciudad, un populoso barrio en el que echó raíces como un árbol y fue el suelo fértil en que alimentó sus proyectos de protección y difusión del cuidado al medio ambiente junto a su compañera de vida y de inquietas ideas María Carmen Jiménez. De joven, poco y nada sabía de la vida silvestre o del campo, pero la ilusión de conocer más sobre la biología animal lo llevó a Montevideo en busca de una formación agrónoma, que le diera las herramientas para transitar el camino que anhelaba.
La capital, fue un antes y un después para Wilson y lo marcó en muchas etapas de su vida. Le dio la formación en Ingeniero Agrónomo a través de sus estudios en la Universidad de la República, allí conoció a su esposa y allí también, por esas coincidencias del destino nacieron sus tres hijos, Tacuabé, Nandí y Arandí.
La ciudad del cemento, a la que su madre lo acompañó a llegar tras un largo viaje de tren hace exactamente 50 años, fue también (y aunque parezca contradictorio), el lugar que le dio la oportunidad de conocer por primera vez el campo, gracias al trabajo que inició en el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) y que le llevó a conocer prácticamente todo el interior del país en una experiencia invaluable.
Pero más allá de eso, sus raíces siempre estuvieron en Salto y aquí volvió y aquí continuó sus proyectos que lo mantienen como un “jubilado activo” (como él mismo se define) trabajando de forma incesante en lo que considera son “pequeñas acciones que en el medio en que se vive pueden adquirir una gran trascendencia”.

¿Nació en el barrio en que actualmente vive pero la búsqueda de una formación lo llevó a Montevideo?
“Yo nací propiamente en el Cerro y no en el Hospital, así que podemos decir que soy un producto del Cerro, en la zona que de alguna manera todavía vivo. Nací un 22 de noviembre de 1947 y mi hermano nació tres años más tarde en la misma fecha. Concurrí a la escuela Nº 64 y al liceo Nº 1 y en marzo del 66 fuimos a Montevideo con mi madre que me acompañó hasta la estación Sayago. Después, en el año 68 dí un concurso e ingresé al MGAP para trabajar en la protección de cultivos y praderas, mientras continuaba estudiando. El trabajo me permitió conocer el campo en esos viajes que hacíamos y empezar a ver la práctica con otra visión. Esos años no fueron fáciles porque el cambio fue abrupto y perdí algunos exámenes que me hicieron pensar en volver, pero continué. También jugué al fútbol en la Liga Universitaria y tuve el honor de capitanear el cuadro. Jugaba de 9 y todavía guardo en mi casa la camiseta” (risas).

En Montevideo trabajaba, estudiaba y jugaba al fútbol, ¿se podía con todo?
(Risas). “Sí, se podía. Y también de alguna manera colaboraba con las actividades del grupo de estudiantes de agronomía. Algo que tengo que destacar de Montevideo fue la zona en que viví, de todos los años en que estuve allá, 10 viví en Sayago. Con ese lugar tengo como una conexión especial porque es un barrio que siempre me recordó mucho a Salto. Yo sabía que trabajando iba a retrasar un poco mi carrera, pero la experiencia que me dio el Ministerio en aprender a ver el tema ambiental es algo que yo valoro mucho. Hasta que en el 74 terminé la carrera”.

¿Y cuándo vuelve a Salto?
“En 1977 gestioné mi traslado para Salto porque era una época muy compleja para nuestro país a nivel político y yo era militante en uno de los primeros comité de base de Sayago en Montevideo. No era tan partícipe, pero colaboraba con el grupo. En un momento pensamos con mi señora en irnos al exterior pero fue algo que descartamos y la opción fue venir a Salto. Vivimos un tiempo con mis padres y después nos fuimos a vivir en el Cerro más propiamente en el barrio Baltasar Brum. Acá continué trabajando en el Ministerio y con María Carmen en el cuidado del medio ambiente, en el barrio, en lo local, porque sabemos que el mundo como tal no lo vamos a cambiar globalmente pero sí podemos tener acciones donde vivimos que pueden ser muy importantes”.

¿Sus hijos llevan nombres muy particulares que tienen un gran significado para la familia?
“Sí, es así. En 1971 nos conocimos con María Carmen y en el 72 nos casamos. Nos conocimos por amigos en común en Montevideo y va para 4 décadas que estamos juntos. Los hijos demoraron un poco y dio la casualidad que los 3 nacieron en Montevideo. El primero de ellos nació en 1976 y se llama Tacuabé Gabriel, el segundo nació en el 78 que es Nandí y en el 81 Arandí. Son todos nombres que significan mucho para nosotros. Tacuabé fue uno de los nativos que llevaron a Europa, Nandí quiere decir libre en guaraní y Arandí significa luz. Además, ellos también le pusieron a sus hijos nombres muy particulares y significativos lo que de alguna manera nos reconforta en las decisiones que hemos tomado”.

¿Integra la Comisión vecinal del barrio Baltasar Brum desde su fundación?
“A partir del año 85, empieza a gestarse la Comisión del barrio Baltasar Brum y ya van a hacer 30 años que participamos en ella. Una comisión que se ha mantenido y ha ido escalando logrando metas que le permiten tener una identidad propia dentro del departamento, que sigue muy activa y en lo que hace a temas ambientales como a otros temas siempre estamos participando”.

¿Con María Carmen trabajaron en el Club de Ciencias Ibirapitá?
“En el año 87 proponemos la creación de un grupo de niños y jóvenes para hacer tareas en el barrio que pasó a llamarse Club de Ciencias Ibirapitá. Trabajamos con las escuelas Nº 5 y Nº 11 con grupos extracurriculares que realizaran acciones en el barrio para mejorarlo. Durante 10 años este club funcionó con alrededor de 20 niños que iban todos los sábados a la mañana en un proyecto denominado “mi barrio es un ecosistema”. También trabajamos con un grupo de jóvenes del liceo 2 que tomaron como referencia el arroyo Sauzal y lo que era un proyecto por un año continuó por 2 años más”.

¿Pero la educación en el cuidado del ambiente también fue con personas más grandes?
“De alguna manera es así, porque cuando se crea la UNI 3, estuvimos a cargo del taller del grupo educación ambiental durante 10 años. En ese caso trabajamos con personas de una mayor edad y trabajamos en el aula y en el entorno de la ciudad compartiendo y valorando el ambiente que nos rodea. Esa fue una experiencia muy importante también”.

Actualmente integra la Asociación de Amigos de la Flora Nativa …
“Empezamos como un grupo que le gustaba mucho el tema de la Flora Nativa con personas que venían del Garden y después se sumaron más personas. En 2004 se da un curso de flora nativa que era para 25 personas y se inscribieron cerca de 150. Ese grupo se consolidó y hoy muchos de ellos conforman la identidad de ese grupo de Flora Nativa con el cual hacemos actividades. Cuidamos el parque de Flora Nativa que es un monumento en representación a la Redota ubicado sobre la ex ruta 3 próximo a la Gaviota, conformado por árboles y especies nativas”.

¿Cuál es su próximo proyecto en este tema?
“Ahora estamos retomando el proyecto que iniciamos con el grupo en el 2006, cuando Salto celebró los 250 años del proceso fundacional. En ese entonces plantamos 1 árbol por cada año de Salto en diferentes espacios públicos y privados. Hoy estamos retomando eso yendo a visitar cada uno de esos árboles para ver como están y tomar contacto con quienes los cuidan”.

¿Cómo ve Salto respecto al cuidado del ambiente y las especies nativas?
“Salto como departamento con una obra tan grande como la represa perdió gran parte de su monte ribereño, en la ciudad no hay prácticamente nada de especies nativas y algo se recupera en la zona de Corralito.
Un departamento que tiene a su lado un río como el Uruguay casi no tiene monte ribereño y todavía no se ve una actitud que contribuya a una forestación.
El río no debería verse desde la costa, debería haber un monte ribereño que hoy ya no está, pero no es fácil revertir eso porque conlleva un proceso muy lento por la naturaleza y nosotros hacemos poco y nada por mejorarlo”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Por el buen camino

En el Hospital Salto se ha puesto en funcionamiento una disposición final de los residuos que merece el reconocimiento.
Ayer se explicó detalladamente la política ambiental que se está llevando a cabo en el centro hospitalario local y nos parece que el acierto de la misma no puede pasar desapercibido.
Más allá de los resultados que arroje dicha política, debemos convenir que el manejo de los residuos hospitalarios es un tema complicado, que pasa en buena medida por la concientizacion de la propia población y de todos los funcionarios que manipulan los residuos.
No sólo se trata de la manipulación desde que surgen estos residuos, sino del destino final que se les da porque en algunos casos son altamente contaminantes.
En este ámbito debemos aprender todos y nada mejor que el camino esté determinado por los profesionales que saben del riesgo que supone un mal manejo de estos residuos.
Los residuos hospitalarios deben estar absolutamente a resguardo de hurgadores y demás personas que se dedican a extraer materiales reutilizables en el ámbito de los residuos.
Del ámbito hospitalario surgen también otros residuos, sobre todo inorgánicos, que pueden reciclarse y seguramente con un buen manejo es posible lograrlo.
La experiencia vigente en el hospital debería de adoptarse en otros ámbitos, dado que no es posible extenderla a toda la ciudad, por medio de la Intendencia, por lo menos así se nos ha afirmado toda vez que cuestionamos por qué no se pone en práctica por lo menos una pre clasificación de los residuos mediante la utilización de bolsas de diferentes colores.
Un manejo correcto de los residuos habla de una sociedad ordenada y prolija, capaz de organizarse para consumir sin derrochar y sobre todo para evitar los daños innecesarios al medio ambiente.
Hoy estamos muy lejos de esto. Basta observar qué es lo que pasa en los supermercados y todos los comercios a los que concurrimos los consumidores, para tener idea de esto.
La cantidad de bolsas de nylon, de botellas y otros envases plásticos que se descartan y van a parar a la tierra o a ríos y arroyos, es absolutamente inaceptable y lo peor es que no damos muestras de asumir el daño que le estamos haciendo al ambiente.
Las empresas que toman una política ambiental diferente, asumiendo el daño y sobre todo los consumidores que desechan este tipo de artículos, optando por llevar sus propios recipientes o contenedores para el traslado de mercadería, son sólo las excepciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia está procediendo…

La Intendencia está procediendo a reparar la zona del micro centro de la ciudad y esto determina que en varios puntos la calzada, de por si angosta esté más acotada aún.

La cuestión se complica sobremanera cuando hay una emergencia. Por ejemplo, ayer a la tarde en que una unidad de emergencia médica circulaba con sirena abierta pidiendo paso y era prácticamente imposible dárselo.

Felizmente llegó a tiempo al Banco de la República donde se había descompensado un septuagenario, el que luego de atendido fue trasladado al Hospital.

Ayer a la mañana se produjo el incendio de una modesta vivienda en cercanías del liceo 7. Las pérdidas fueron prácticamente totales y la familia quedó en la calle.

Rápidamente reaccionares las redes sociales pidiendo ayuda para la misma. Al cierre de la presente edicion no tenían información sobre la respuesta que estaba dando la convocatoria.

La Dirección del Hospital ha hecho saber que mañana miécoles se realizará el control de stock de medicamento y por lo tanto el servicio de farmacias permanecerá cerrado, habilitándose una ventanilla sólo para emergencias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

20 mil dólares y una pistola con 13 proyectiles fueron robados del interior de una camioneta en zona del hipódromo

La Policía investiga el robo de 20 mil dólares en efectivo y un arma de fuego con 13 proyectivos “vivos”. Dicho hurto fue consumado en un vehículo que se hallaba en las inmediaciones del hipódromo de Salto.
Lo que llama la atención de las autoridades es que el vehículo no habría sido dañado para cometer el hurto y la coincidencia de que los ladrones presuntamente conocían la existencia de la suma de dinero y el lugar donde podría hallarse.
Sobre este tema, Jefatura de Policía informó ayer que: Personal policial concurrió hasta la zona del Hipódromo, donde un hombre denunció que en horas de la tarde del domingo, guardó en la gaveta de su camioneta marca Toyota Hilux, la suma de U$ 20.000 y una pistola marca BERSA, de procedencia Argentina, con 13 proyectiles en el cargador, y que en horas de la noche al ir a sacar sus pertenencias del vehículo, notó que la puerta estaba abierta sin forzamiento, constatando el hurto de lo antes mencionado, agregando que en el interior se encontraban también otros objetos, los que no se llevaron. Al lugar concurrió la Policía Científica, realizando el relevamiento fotográfico; el Sr. Jefe del Departamento de Investigaciones; y el Sr. Jefe de Día. Investiga Seccional 2da.
De acuerdo a lo que pudo saber a EL PUEBLO, no hay personas detenidas, aunque las investigaciones de Policía estarían orientadas a los detalles de este particular hurto.
La víctima del delito, según pudo saber EL PUEBLO, es un funcionario aduanero, que portaba su arma por razones de su trabajo, estando debidamente autorizado para ello.

LE ROBARON LA MATERA
A las 20:30 horas del domingo, una mujer dejó su automóvil Toyota Corolla estacionado en calle Diagonal Centenario, volviendo alrededor de las 21:00, notando la ruptura del vidrio de la puerta trasera, por donde le abrieron el vehículo, hurtándole una matera marrón oscura de cuero; un termo bordó, marca Stanley; un mate marrón de cuero oscuro mediano; una bombilla de alpaca, y una manta de bebé de color blanca.
Hecha la denuncia, investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La UCMS procedió a plantar otro árbol en Plaza Artigas

En la mañana de ayer se produjo un emotivo acto que tradicionalmente es llevado a cabo en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Niños de las escuelas Nº 97, 3 y 126 concurrieron a Plaza Artigas para contribuir a la IMG_0741plantación de un árbol como parte de una simbología que representa la protección y el cuidado por el espacio en que vivimos. El bullicio natural de los niños se vio sorprendido por la suelta de globos y la plantación del árbol que acaparó la atención de los más pequeños. Participaron de este acto que lleva más de 30 años de tradición el reconocido colaborador e integrante de la comisión fomento de la escuela Nº 97, Norberto Sagnol, Luisa Medina en representación de la Comisión de Patrimonio y Amigos de Las Nubes del club de leones, el Dr Hertz Ganzo, el Dr. Ariel Villar en representación del Rotary, el Dr Hugo Olaizola fundador de la UCMS (Unidad Cardiorespiratoria Móvil Salto), Alfonsina Olaizola, funcionarias de la Cardio y maestras de las escuelas Nº 3, 97 y 126. En el acto Sagnol recordó los inicios de esta tradicional actividad que se rememora al año 1985 cuando la plantación de árboles comenzó en las instituciones educativas en conmemoración al día del árbol y más tarde pasó a organizarse en cada celebración por el cuidado del medio ambiente.  La actividad que es organizada por la UCMS y la Intendencia, logró en la fría mañana de ayer un movimiento interesante en la plaza Artigas, sobre todo por la presencia de los niños y la suelta de globos con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Representante de núcleo de pescadores de aguas arriba cuestiona dichos del dirigente del Sindicato de la Pesca

Roberto Romero – representante del grupo de pescadores aguas arriba del puerto de Salto, se acercó a nuestra Redacción con la finalidad de aclarar que la información que brindara el pasado domingo el dirigente del Sindicato de la Pesca Ismael Sequeira es inexacta ya que expresó “que en las noches el río se vuelve tierra de nadie” realidad que

Roberto Romero en  la redacción de diario  EL PUEBLO

Roberto Romero en
la redacción de diario
EL PUEBLO

– de acuerdo a Romero no es cierta, ya que los funcionarios de Prefectura suelen patrullar la zona tanto en el agua como por tierra mediante un móvil.
Otro punto que cuestiona Romero es que se señala la existencia de “piratas” y califica a los pescadores aguas arriba como “depredadores”.
Desde hace trece años Roberto Romero se dedica a la pesca para sustentar a su familia y pertenece a un núcleo donde trabajan viejos pescadores.
“Desde hace mucho tiempo existe un conflicto ya que es la zona del río donde se hallan el dorado y la boga. El conflicto se da entre los pescadores deportivos y nosotros, puesto que nos quieren erradicar de la zona” – sostuvo el trabajador de la pesca.

“PREFECTURA ANDA PATRULLANDO EL RÍO Y TAMBIÉN HACE LOS CONTROLES POR TIERRA”

Romero hizo énfasis en que ha regularizado todos sus papeles que lo habilitan como pescador ante la DINARA, como lo han hecho muchos de sus colegas, luego de mantener algunas reuniones con la mencionada organización que hace cumplir las reglamentaciones de la pesca.
“Sequeira en sus declaraciones hace ver como que en el lugar pesca cualquiera y no es así. Consideramos que para hablar tendría que hacerlo con fundamento y aclarar bien las cosas”.
Por otra parte el pescador Romero da fe que las autoridades de Prefectura patrullan con asiduidad la zona en el horario nocturno”.
Consultado acerca de la situación que viven los pescadores, el padre de familia manifestó que se viven muchas dificultades.
“Dicen que hacemos depredación en la zona, lo que no es cierto.
Yo pesco con mi hermano y ambos tenemos una familia que mantener y si no hacemos otras changas no podemos sobrevivir solamente con la pesca.
Por ese motivo nos parece muy injusto que digan que hacemos depredación” – explicó.
Son alrededor de veinticinco pescadores artesanales que laburan aguas arriba que deben hacer frente a las crudas temperaturas existentes.
“Este tipo de declaraciones como hace Sequeira nos perjudica. Lo que sí compartimos con él es cuando sostiene que muchas veces las leyes salen detrás de los mostradores donde se desconoce la verdadera realidad que vivimos.
Muchas veces en tiempo de veda nos dicen que solamente podemos usar cincuenta metros de red y dos espineles. Lamentablemente con eso no se vive”.
Vale decir que existen dos marcos legales que rigen desde la DINARA aguas abajo y aguas arriba, una medida que el grupo de Romero entiende que es absurda. “Muchas veces hemos discutido estos temas con DINARA y hasta el momento no hemos obtenido resultados” – declaró, a la vez que apuntó que muchos pescadores deportivos no devuelven los peces al río y los terminan comercializando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

COTTUR inauguró tres frecuencias diarias desde la Villa Constitución a las Termas del Arapey

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

El 31 de mayo a la hora 11 se realizó en el municipio local el lanzamiento de las tres frecuencias diarias de Cottur que a partir del día primero de junio comenzó a funcionar a Termas del Arapey. autoridades presentes
Se hicieron presentes autoridades de la empresa Cottur, el intendente Andrés Lima, encargado de Turismo, encargados de los hoteles de Termas , alcalde y concejales. Estuvimos con el concejal Víctor Giménez quien nos dijo lo siguiente: es una buena gestión que realizó el municipio local hace un tiempo atrás con el intendente Lima. Es una buena perspectiva para los pobladores de Constitución ya que se abre una posibilidad de fuentes de trabajo a Termas de parte de las empresas hoteleras.
Las frecuencias son: saliendo de Constitución hora 6, 14 y 22 horas mientras que de Termas sale a las 7 y 30, 15 y 30 y 23 y 30. También es una comodidad para aquellas familias que deseen pasar el día en el centro turístico , quizás ahora en el invierno no la usen mucho para pasear pero si sabemos que en el verano aumentará mucho el número diario de los pasajeros que seguramente se deleitaran con lo que ofrece las Termas expresó el concejal Giménez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo a total beneficio de PRODEA el sábado próximo en el Mercado 18 de Julio

A total beneficio de PRODEA el próximo sábado 11 de junio se realizará un evento artístico en el Mercado 18 de Julio.
En dicho evento se presentarán: María Fernanda Ferreira y Gabriela Costa, Grupo Teatral La Galera, Flash Back, cerrando dicho espectáculo la banda “Pegale de Uña”.
“Los integrantes de Flash Back, Ahusky Juanicotenea y Facundo de Feo realizamos una visita a PRODEA con la presidenta de la comisión la Dra. Ana Quintán y nos pusimos al tanto de la situación y de que ahora con la llegada del invierno hace falta arreglar y construir caniles para los perros entonces decidimos hacer un evento convocar a los artistas y la presentación va a ser completamente a beneficio de PRODEA” – indicó el artista organizador de dicho espectáculo benéfico.
Recordamos que Flash Back es una banda de jóvenes salteños que ya se ha presentado en la sala Zitarrosa y ha sido convocada por las bandas más emblemáticas de nuestro país y del exterior. En estos momentos está realizando varios shows en la capital del país y grabando un disco. Paralelamente cada uno de los músicos integrantes está emprendiendo una carrera profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabores de primera para la cuarta” se cumplirá el próximo 12 en el Mercado 18 de Julio

El domingo 12 de junio en el Mercado 18 de Julio, desde las 17 hasta las 20 horas, se estará llevando a cabo la cuarta edición del primer evento de carácter gastronómico de la ciudad de Salto.
Con la compra del ticket valor $300 cada persona podrá acceder a desgustar en cada uno de los stands. Nos acompañará la Bodega Bertolini y Broglio, Sushi Go, Cerveza artesanal Cabezas Bier, Pastelería Dulce Capricho, Solo Postres, Rotisería Colón, Licores Azahar del Salto, Cofuesa »Refrescos U», Jugos «El facha» y una empresa dedicada a la comida saludable.
Este año, el beneficiario de la colaboración será PRODEA. Con cada entrada vendida se estará colaborando con esta noble ONG que asiste a todos los perros en situación de abandono – así lo informaron Cecilia Peirano y Angelina Minata (representantes de Prodea).
Con la misma la gente estará participando de varios premios al finalizar la jornada. Nacho Toso y Martín Prudenza ofrecerán un show en vivo para amenizar la jornada.
Para el cierre del evento se sortearán varios premios con el número de la entrada.
Las entradas las pueden conseguir por el Facebook de Salto Sale,con la gente de PRODEA.
A los teléfonos: 091 25 33 75 o 098 668 715. Organiza el evento.
Manuel LLobet , administrador de Salto Sale. Se invita a todo el público a degustar las exquisiteces de sabores salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor fue detenido con productos de hurto y remitido Al INAU de Montevideo

Un menor de edad fue internado en el INAU por la Justicia, al incurrir en cuatro delitos de hurto; fue detenido en calle 8 de Octubre mientras intentaba robar los vehículos estacionado en la vía pública.
MENOR AL INAU DE MONTEVIDEO POR HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO
Personal policial concurrió a calle 8 de Octubre entre Juncal y Córdoba, donde un individuo se encontraba intentando abrir las puertas de los vehículos estacionados en la vía pública; en el lugar se divisó un hombre portando una bolsa de nylon, quien al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga, abandonando en el camino la bolsa, la que fue incautada y que contenía en su interior un extintor; una radio de auto marca Pioneer; un GPS; un inflador y una botella de plástico de color gris, logrando interceptarlo posteriormente, procediéndose a la detención del mismo, tratándose de un adolescente.
Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, ordenó que fuera conducido a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “como medida cautelar la internación en INAU de la ciudad de Montevideo por el termino de sesenta días, del adolescente de iniciales A.M.S.L. por haber incurrido en un hecho infraccional descripto por el Código Penal como cuatro delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real, en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.
DETENIDOS POR HURTAR MORRONES EN UNA CHACRA
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la zona de Colonia Osimani, donde se estaría desarrollando un hurto; en el lugar, en las cuevas de San Antonio, personal de Prefectura tenía demorados a dos individuos, uno de ellos adolescente, quienes llevaban consigo dos bolsas de morrones, procediéndose a la incautación de las mismos y a la detención de los supuestos ladrones, los que fueron conducidos hasta la sede policial.
Posteriormente, en dicha sede se hizo presente el propietario de una chacra de la zona en cuestión, quien denunció que en la mañana de ayer, uno de sus empleados que se encontraba realizando un recorrido por los invernáculos, halló a dos personas dentro de uno de ellos, los que al verlo se dieron a la fuga, llevándose aproximadamente dos cajones de morrones. Enterado del hecho el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica, entrega bajo recibo de los morrones, libertad del mayor y entrega del menor a responsable quedando emplazados sin fecha, elevar antecedentes”. Intervino Seccional 5ta.
SE LLEVARON LA BICICLETA DEL NIÑO Y UNA LAMPARITA DE LUZ
Se retiró de su finca ubicada en barrio La Tablada, dejándola sin moradores por algunas horas, y al regresar constató que desde una pieza, hurtaron una bicicleta de niño, marca Graciela, de color azul y una lamparita de luz. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Se denunció que en horas de la noche del pasado domingo, el propietario de una finca salió hacia el patio de la misma, visualizando a un individuo extraño, quien al advertir su presencia huyó del lugar, por lo que lo persiguió hasta calle Reyles y 19 de Abril, donde lo perdió de vista; agregó el denunciante, que hasta el momento, no constató el hurto de ningún objeto. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULOS
Dejó estacionada la moto de su hermano, Vital 110cc, de color negra, matrícula HKC 569, en calle Larrañaga esquina Andrés Latorre, y al ir a ocuparla a las 00:45, constató su falta. Realizada la denuncia, investiga Seccional 1era.
También, en la tarde de ayer, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color gris oscuro, matrícula HKW 301, chasis LHJX CHLC 4D29 14241, motor 152F MH13A 13289; la cual se encontraba estacionada en la vía publica en zona del barrio Cien Manzanas. Investiga Seccional 3ra.
APROVECHARON QUE LA PUERTA ESTABA SIN LLAVE
El empleado de una empresa, dejó el vehículo de la misma estacionado por calle 19 de Abril, y a las 06:00 de la mañana, su compañero le comunicó vía telefónica, que le habrían hurtado algunos efectos del interior de la misma, constatando la falta de un GPS marca Tom Tom de color negro y una radio Pionner de color negra y roja, no habiéndole dañado el vehículo ya que la puerta se encontraba cerrada sin llave. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incidente en local bailable terminó con un apuñalado

Dos hombres discutieron en un local bailable, y al salir al exterior del mismo, uno fue herido debiendo ser trasladado al Hospital local; el autor del hecho, se fugó del lugar, investigándose su paradero.
DISCUTIERON Y UNO TERMINÓ HERIDO
Tras recibir un llamado donde se manifestaba de la existencia de una pelea entre dos individuos, de los cuales uno habría sido herido con un arma blanca; personal policial concurrió hasta el local bailable, donde testigos presenciales, manifestaron que dos hombres se trabaron en una discusión en la cantina, desde donde se trasladaron al exterior, resultando uno de estos herido. Se lo trasladó en ambulancia hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó por parte del médico de guardia: “Dos heridas cortantes en fosa lumbar izquierdo y otro de menor tamaño en glúteo izquierdo, ingresa en observación”. Hasta el momento, no se localizó al autor del hecho, debido a que se habría retirado del lugar de forma inmediata. Enterado el Magistrado Actuante, Dr. Roundie, dispuso: “que sea visto por el forense, una vez ubicado el autor indagarlo y se lo consulte nuevamente”. Investiga Seccional 16ta.
EL BAR ESTABA CERRADO Y SE OFUSCÓ DEMASIADO
Personal policial procedió a la detención del parroquiano de un bar, quien en la noche del domingo, alrededor de las 20:15 horas, concurrió al negocio, que se encontraba cerrado, y al ver que la puerta del mismo se encontraba sin traba, ingresó, exigiéndole al propietario, bebidas alcohólicas; ante la negativa de éste, el hombre comenzó a insultarlo, momento en el que llegó el hermano del denunciante, sacando entre ambos al individuo, quien les arrojó piedras, intentando agredirlos físicamente y amenazó con regresar a romper los vidrios del comercio. El propietario del bar llamó al Servicio 911, quienes se hicieron presentes y detuvieron al agresor. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “que permanezca detenido hasta el día de hoy (ayer) y volver a enterarlo habiendo sido averiguado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estados Unidos continúa siendo el principal destino para los cítricos; Rusia y la U.E le siguen en importancia

El mercado de Estados Unidos continúa remarcando su importancia para la citricultura uruguaya, ya que de las 17.000 toneladas exportadas hasta ahora acaparó el 50%, según confirmó a El País el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes.
El resto del volumen se dispersó en Rusia (20%), Unión Europea (17%) y otros destinos de menor importancia.
Las lluvias que castigaron a los departamentos del norte uruguayo en abril (fueron alrededor de 650 milímetros), donde la citricultura juega su partido, afectó la calidad de la fruta, pero a la vez, también complicó el manejo postcosecha de esa fruta cosechada.
El año pasado Estados Unidos acaparó 15.000 toneladas de cítricos uruguayos —fue el principal mercado— y también se mejoraron los valores para la producción uruguaya, en el marco de una zafra que también fue complicada.
El 15% de lo exportado en 2015, medido en volumen físico tuvo por destino Estados Unidos. Según Montes, en 2015 la citricultura exportó en el entorno de US$ 73 millones y el 45% de la facturación fue por ventas a la Unión Europea, 24% por embarques a Estados Unidos, 10,5% a Rusia y 8% a Brasil; a eso hay que sumarle un 12% como aporte de otros destinos.
Ahora tras la negociación del protocolo sanitario con China, país que volvió a admitir la fruta uruguaya, el asesor citrícola del MGAP cifra sus esperanzas en que se convierta en un mercado de gran importancia para las empresas uruguayas.
La meta del sector es enviar menos volúmenes a la Unión Europea, donde los aranceles son altos y la competencia de otros productores es muy fuerte.
“Hace tres años que Uruguay no exporta cítricos a China y hoy puede ser una alternativa muy importante para productos como las mandarinas”, sostiene Montes, aunque admite que es un destino bien diferente a los demás.
“El consumidor tiene otros parámetros, incluso de calidad y tamaño de fruta”, admitió el jerarca, recordando que las empresas tendrán que irle encontrando su potencial. La traba, hasta ahora, estuvo centrada en una plaga cuarentenaria, la mosca de la fruta, donde China había cambiado los protocolos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

AIA organiza curso de Actualización en Manejo Seguro de Agroquímicos

Las inscripciones están abiertas para la Primera Edición del Curso de Actualización en Manejo Seguro de Agroquímicos organizado por el Centro de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (ACA) de Colonia. Serán los días viernes 17 y 24 de junio y viernes 1º de julio en las instalaciones de Inia La Estanzuela y en Colaveco.
El curso contará con un equipo de técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que presentarán la normativa vigente que se debe cumplir.
Así mismo tendremos la presencia de docentes destacados en manejo seguro de agroquímicos tanto de Uruguay como del exterior.
Contaremos con la presencia del Ing Agr Ernesto Jalil Maluf profesional con amplia experiencia de la Universidad de Zamora de Buenos Aires.
Manejos seguro, tecnologías de aplicación, la influencia del ambiente, son algunas de las temáticas a desarrollar.
Los cupos son limitados.
Por más información contactarse con:
Ing. Agr. Juber Gonzalvez de Mezquita / 099 733 794
Ing. Agr. VIctor Gonzalez / 099 514 677
Email: aia.colonia.2016@gmail.com

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cronograma de charlas sobre Declaración Jurada Electrónica de DICOSE

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer el cronograma de charlas sobre la Declaración Jurada Electrónica de DICOSE.
Trinidad
Miércoles 08 de junioIMG-20160512-WA0018
Hora: 13:00 hs
Lugar: Sociedad Fomento de Flores (Ruta 14, Frente al Cuartel. Trinidad).
Salto
Jueves 09 de junio
Hora: 18:00
Lugar: Local de la Asociación Agropecuaria de Salto (Calle Amorin 55).
Paysandú
Viernes 10 de junio
Hora: 18:00
Lugar: Asociación Rural Paysandú-Pabellón Central (Ruta 90 km. 6.5.).
Los interesados en recibir capacitación deberán concurrir al lugar y hora previstos para el curso. Personal de Mesa de Ayuda de SNIG serán los encargados de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además se podrá solicitar en el momento durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el Portal SNIG.
El Sistema Nacional de Información Ganadera lleva adelante un cronograma de charlas de difusión y capacitación sobre el nuevo trámite para la Declaración Jurada Anual de DICOSE para todo el país. Como se sabe, entre el 1º y el 31 de julio se podrá realizar a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera y será obligatorio el formato electrónico para empresas con giro comercial e intermediación y optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Policía detiene a un sospechoso por el crimen de un joven y destacado científico argentino

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- La Policía detuvo hoy a un sospechoso por el crimen de David Varlotta, un joven científico argentino que fue reconocido por la NASA y que murió el pasado viernes tras agonizar cuatro días por heridas de bala, confirmó a Efe Mirtha de Varlotta, madre de la víctima.
La mujer explicó que durante la tarde de hoy su hija y su yerno se encontraban en la comisaría recabando más información al respecto, una vez los efectivos les notificaron del arresto del supuesto autor del crimen, un adolescente de 17 años con antecedentes penales, según indica la agencia estatal Télam.
El científico, de 24 años, recibió un disparo por la espalda cuando intentaron robarle su automóvil el pasado 30 de mayo en la localidad de Villa de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, y murió luego de agonizar cuatro días en un Hospital de la zona.
En declaraciones al canal de noticias TN, Hernán, cuñado de la víctima, explicó que «en un momento se acercó la brigada al Hospital» donde estaba internado Varlotta para ver si reconocían a los delincuentes a través de una foto, pero que no pudieron hacerlo.
Asimismo, subrayó que la zona donde viven se encuentra desprotegida por un «peloteo» de responsabilidad entre las fuerzas de seguridad.
»La comisaría (del lugar) dice que ellos no son los encargados de patrullar la zona, sino que es jurisdicción de la Policía de la provincia (de Buenos Aires). Cuando vas a hablar con la Policía de la provincia, te dicen que ellos no se meten en calles internas, y son muchos los vecinos que lo piden, pero aseguran que depende de la seguridad de la municipalidad», dijo.
Por su parte, Silvina, una de las hermanas, afirmó que Varlotta era «brillante» y un «genio» por el proyecto que llevó adelante junto a sus compañeros de escuela, un sistema de purificación del agua que funcionaba con luz solar para erradicar la contaminación de las napas y poder cultivar la tierra.
Por aquel desarrollo, el científico ganó en 2011 el segundo lugar en la 62 edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología convocada por la Sociedad para la Ciencia y el Público Intel ISEF, que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Asimismo, fue reconocido junto a sus compañeros por la NASA, que le puso su nombre a un asteroide, y recibido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que le felicitó por su trabajo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Empresario vinculado a Kirchner apunta contra el juez que lo procesó

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Lázaro Báez, empresario argentino vinculado a la familia Kirchner, apuntó hoy contra el juez federal Sebastián Casanello, quien recientemente lo procesó por presunto lavado de dinero, y declaró que es inocente.
En una audiencia celebrada ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, Báez aseguró que el magistrado no es «imparcial» en la investigación que tiene a su cargo, según publica la agencia estatal Télam.
La audiencia, solicitada por el propio Lázaro Báez, duró unos 20 minutos, en los que el empresario insistió en su inocencia y afirmó que no sabe por qué está detenido en forma preventiva desde abril pasado.
Ahora los jueces de la sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, deberán revisar el procesamiento contra Báez dictado por el juez Casanello.
A los tribunales del barrio porteño de Retiro, también acudieron los abogados de Leandro Báez, hijo menor del empresario, para presentar un escrito para pedir que Casanello sea separado de la causa.
»Creemos que la investigación tiene que ser completa y buscar un averiguación real de la verdad y no una verdad parcial», dijo hoy al canal Todo Noticias Santiago Viola, abogado del hijo menor de Báez.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fiscal traslada a sede policial Investigación por cédula falsa a narcotraficante argentino

Asunción, 6 jun (EFE).-La fiscal paraguaya encargada del caso sobre la expedición de una cédula de identidad a nombre de otra persona al prófugo narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi, reinició hoy su investigación con una diligencia en el Departamento de Identificaciones, en Asunción, donde presuntamente salieron los documentos.
La fiscal Sandra Quiñónez fue designada el viernes para la investigación de la presunta entrega a Pérez Corradi, por parte de funcionarios de ese departamento, de una cédula de identidad y un pasaporte originale en los cuales figuraba la información de un ciudadano paraguayo fallecido hace más de 13 años.
Hasta ahora hay dos policías procesados por «supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos de contenido falso y cohecho pasivo agravado».
Quiñónez inspeccionó las secciones dedicadas a la elaboración de cédulas de identidad y pasaportes de cara a constatar el proceso por el que esa cédula habría llegado a Pérez Corradi, informó la Fiscalía en un comunicado.
Prófugo desde hace tres años, Pérez Corradi está condenado por la Justicia Argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, relacionado con el tráfico de efedrina.
La pasada semana el Ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y la Ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, mantuvieron un encuentro en el que ratificaron la cooperación bilateral en la búsqueda de Pérez Corradi.
PORTABA DOCUMENTACION DE UN PARAGUAYO FALLECIDO 13 AÑOS ATRÁS
Asunción, 4 jun (EFE).- La fiscal paraguaya encargada del caso sobre la expedición de documentos de identidad a nombre de otra persona al prófugo narcotraficante Argentino Ibar Pérez Corradi, imputó a dos suboficiales de la Policía Nacional como supuestos autores de los hechos, según informó hoy la Fiscalía.
La fiscal Sandra Quiñónez fue designada el viernes para la investigación de la presunta entrega a Pérez Corradi, por parte de funcionarios del Departamento de Identificaciones, de una cédula de identidad y un pasaporte originales en los cuales figuraba la información de un ciudadano paraguayo fallecido hace más de 13 años. Los dos policías son procesados por «supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos de contenido falso y cohecho pasivo agravado», dijo la Fiscalía a través de un comunicado.
El acta de imputación fue presentada tras la denuncia efectuada por el extitular del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Gilberto Gauto, quien fue reemplazado este viernes de su cargo, según anunció la Policía Nacional.
En relación con este caso, el Ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y la Ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, mantuvieron el viernes un encuentro en el que ratificaron la cooperación bilateral en la búsqueda de Pérez Corradi.
Prófugo desde hace tres años, Pérez Corradi está condenado por la Justicia Argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, relacionado con el tráfico de efedrina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 3 añitos Camilo Albernaz Albano

Sus padres Milton Albernaz y Lucía Albano reunieron a la familia y amigos para celebrarlo.

sociales 1

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Diego Castro presentará en la Sala Zitarroza su material musical “Solo Caminando”

Diego Castro es un joven músico que en su momento integró la banda “Algo Habrán Hecho”. Desde hace un año comenzó su carrera como solista y en breve presentará en la Sala Zitarroza su material musical intitulado: “Solo Caminando”.
“Estoy grabando un disco que se va a publicar al rededor de octubre, mis canciones se publicaron hoy en tiendas diegocastro001digitales como Spotify, iTunes y demás y me pueden buscar y escuchar en todos los celulares. Debo de ser el primer solista salteño que logra estar en las listas de esas aplicaciones que hoy son muy populares y por el esfuerzo y dedicación que le pongo a todo” – comentó a nuestro medio.
En el mes de junio Castro presentará su recital en la capital del país en Sala Zitarroza y para fin de año su idea es presentar el disco en vivo en nuestra ciudad.
“Vengo de una familia muy humilde que no tiene nada que ver con la música y de padres muy trabajadores. Hace unos 8 años atrás – en el peor momento económico de mi familia, me fui a vivir a casa de una amigo… mi madre se fue en otra casa y mi hermana en otra… tuve que dejar de estudiar y me puse a trabajar” – confesó el artista.
EN POS DE UN SUEÑO…
En esos primeros años de trabajo decidió ir a hacer temporada de verano a punta del este. Con su primer sueldo Diego se compró una guitarra criolla y un amigo de cuarto en la pensión que me hospedaba, en un cuaderno pequeño le dibujó cómo se armaban los acordes. “A partir de ahí fueron muchas noches sin dormir y de chiviar con la guitarra hasta que saliera algo… de esa manera entro, fui entrando al mundo de la música.
Luego retornó a Salto y armó una banda la cual le pusieron el nombre de “Algo Habrán Hecho” la cual integró cinco años aproximadamente …
Tuvimos la oportunidad de telonear a grandes bandas uruguayas como Rey Toro, Doberman, La Triple Nelson,
Nammeless y Once Tiros. Ya con algo de experiencia hace un año atrás comienzo mi carrera como solista, ya con un proyecto en mente que gracias a Dios lo estoy realizando que es la publicación de mi álbum debut llamado “Solo Caminando”, que va a salir a través de tiendas digitales como: Spotify, Deezer, iTunes, Google Play, Amazon mp3 y Shazam.
Ya hay dos singles publicados que este 15 de mayo quedaron a disposición de todos en las tiendas antes nombradas.
Estoy muy contento con la respuesta de la gente para con mi música… mis canciones son mi esencia…me considero una persona sensible y tímida. A través de las canciones del disco puedo contar varias historias, sentimientos y pensamientos personales los cuales me cuestan sacar a luz así como si nada.
La gente se ha sentido identificada de muchas maneras con las canciones de Diego y se lo han hecho saber.
“SOLO CAMINANDO”
“Solo Caminando” contiene 9 canciones, parte del disco el músico lo va a presentar en el espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa el 7 de junio.
Se trata de un espacio que la sala armó para músicos emergentes dándoles, la posibilidad de producir su propio evento y de demostrar lo que hacen en un show en vivo.
Las entradas para el evento ya están a la venta en boletería de la sala a $100 o dos entradas a $180.
También ya estan a la venta a traves de Tickantel en: Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa y Tiendas Antel de todo el país a $100.
Diego utiliza para la difusión de sus tema las redes sociales así que invita a todos a agregarme a Facebook, Twitter, Instagram y Youtube . Si sitio sitio web es
www.diegocastrouruguay.com en donde se pueden enterar de todas sus vivencias.
“La música es muy importante para mí… la gente me pregunta cuál es mi sueño dándome pie para que conteste que es tocar en escenarios gigantes con mucho público. Agradezco a mi novia Alejandra Cayetano que me banca muchísimo y me apoya en todo y a Alejandro Silveira que es el productor de mi disco trabajando tambien con mucha humildad, dedicación y seriedad”.
Vale decir que su disco “Solo Caminando” está dedicado especialmente a su madre, que no se encuentra ya físicamente.
Diego trabaja en el depósito de una tienda de ropa en el shopping y el tiempo restante lo dedica a su proyecto musical
Contacto: diegocastro.contacto@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/DiegoCastroOK
Twitter: https://twitter.com/D_i_e_g_o_C
Instagram: www.instagram.com/dieguito359/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luisa Carballo de Rinaldi. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Solano López 208. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Hugo Viettro. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: 6 de Abril 57. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Domingo Ángel Soutto “Lito”. Falleció el 5 de junio de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rosa Zapata de Fontes. Falleció el 5 de junio de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: Osimani 898. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Correa de Condratiuk. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Ituzaingó 276. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala1. Sepelio a efectuarse hoy hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Pedro Ángel Domínguez. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Parada Viña. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:30 en Cementerio de San Antonio. Empresa La Salteña.
Marina Tavella de Amorim. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 94 años. Casa de duelo: Rep. Italiana 541. Velatorio: Uruguay 353 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Nelly Elena Prudenza de Lluberas. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 64 años. Casa de duelo: Osimani 674. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 2. Sepelio a efectuarse hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alcalde Luis López y su posición sobre sueldo para los ediles departamentales

Ediles nacionalistas y colorados pretenden obtener un aumento que supera el 130 %, que reciben para gastos de papelería. Esto ha creado una división entre blancos de Artigas sobre todo, donde tanto el intendente Pablo Caram como el diputado Mario Ayala no comparten esta postura de ediles de su propio partido de votarse el aumento.
Este corresponsal conversó con el alcalde de Bella Unión, Luis López, que pertenece al Frente Amplio y que nos expresó su opinión a titulo personal y no como miembro de determinada fuerza política, sobre este tema.
Nos dijo; “Yo estoy de acuerdo que los ciudadanos deben ganar más. Sabemos que hay ediles de Bella Unión que tienen sus bancas en Artigas, pero este no es el momento de tanto aumento.- Fíjate que los trabajadores de la Intendencia de Artigas solamente han recibido un uno por ciento de aumento, es decir, prácticamente nada y bien sabemos que hay problemas en materia económica a nivel municipal, donde hace unos días atrás se sacaron algunos funcionarios a los efectos de reducir costos.- Por tanto, este no es el momento para que los ediles propongan ganar 33.000 pesos”.-

EL CARGO DE EDIL
Agregó: “Debemos aclarar que los ediles son ejecutivos. Nosotros tenemos un consejo en el municipio de Bella Unión, los cuales son administradores de los recursos. Cuando firma el alcalde para poder comprar una bolsa de portland, deben firmar los concejales. Desde hace mucho tiempo se viene manejando que los concejales puedan tener partidas como tienen los ediles, lo que no se ha logrado aún.
Cuando comenzamos a trabajar en el tema del presupuesto de Bella Unión para este quinquenio, los únicos ediles que trabajaron fueron Artigas Reyna, Mariana Píriz del Frente Amplio y Ferreira del Partido Nacional.- Fueron solo estos tres ediles que trabajaron para ayudar a armar el presupuesto para estos cinco años.
Yo entiendo que este no es el momento para que los ediles vean aumentada la partida que ya reciben, ya que tenemos dificultades a nivel de la Intendencia. Si bien la Junta Departamental tiene un presupuesto aparte, quien va a pagar es el contribuyente este aumento que piden los ediles.- Yo no digo que no puedan tener aumento, lo que digo es que este no es el momento.- Hay cosas más importante como por ejemplo, aumentar el salario de los trabajadores municipales y que los concejales puedan tener alguna partida destinada a gastos, pero claro, sabemos que no es el momento.- Los ediles deben reconocer que la situación del gobierno departamental no es la mejor”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cordones cuneta, vereda  y pavimento 

Con relación a solucionar “dramas” en barrios de la ciudad, señaló; “Para el quinquenio se aprobaron 150 cuadras de cordón, veredas y micro pavimento.- Elegimos el barrio Progreso para comenzar a trabajar ya que es el barrio que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo con una comision constituida.- Estamos aprontando siete calles en dicho barrio.- Se están construyendo los cordones.- Luego el trabajo será en Barrio Los Olivos y continuará por Barrio Nuevo.- Esto se realiza con fondos de incentivos que vienen para los municipios.- Ha sido la primera vez que se votan estos fondos.- Para el municipio de Bella Unión vienen 472.000 pesos por mes y lo volcamos en estos proyectos mencionados.- El municipio viene explotando el lavadero de arena y pedregullo que poseemos, lo que nos abarata los costos ya que al tener la arena y el pedregullo, no tenemos que comprar.- Es nuestra aspiración que en diciembre las obras en estos tres barrios estén culminadas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Municipio de Bella Unión otorgará diez chapas  taxímetro

La convocatoria es para aquellos aspirantes que no posean adjudicaciones de permisos otorgados con anterioridad, a obtener el permiso para la explotación del servicio de taximetros para la jurisdicción de Bella Unión.- En la solicitud deberán constar los datos identificatorios de quien se postula, debiendo abonar en el momento de la solicitud, por gastos de tramitación, un derecho equivalente a 4 UR.- Los vehículos que se destinen al servicio deberán reunir las siguientes condiciones; ser propiedad del promisorio y estar empadronado en el Municipio de Bella Unión, no podrá tener el vehiculo una antigüedad mayor a 10 años y deberán reunir las condiciones de seguridad, higiene y comodidad exigidas para el servicio de transporte de personas y su equipaje.
El plazo para la recepción de las solicitudes será hasta el 4 de julio, en la Oficina de Transito de Bella Unión.- No se tomarán en cuenta, ni se considerará en ningun caso, inscripciones, solicitudes, notas, pedidos, que pudieran obrar con anterioridad en el Municipio.
Entre los aspirantes que se presenten en el llamado, se realizará un sorteo público con certificado notarial, el dia 15 de julio a la hora 17.00, donde se adjudicarán 10 cupos, no más de un cupo por postulante.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizado en Baltasar Brum

Un descacharrizado más se habrá de realizar en Baltasar Brum en lo que va del año.-Será el 14 de junio a partir de la hora 08.00.- Personal del Municipio de Brum con personal de Salud Vigilancia Epidemiologica de Bella Unión trabajaran en conjunto nuevamente.- Los vecinos del mencionado pueblo artiguense deberán depositar en el frente de sus domicilios todo lo que ya cumplió su ciclo y tengan en los patios de las fincas, y que puedan ser objetos que sirvan para acumular agua de lluvia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

 Se acondiciona la camineria rural de Bella Unión 

La superficie que comprende la jurisdiccion de Bella Unión es de 500 kilometros cuadrados.- Para acondicionar la camineria existente en dicha superficie requiere de gran apoyo, de otra manera, solo el Municipio no podría hacerlo.- Esto lo señaló a este corresponsal el alcalde Luis López al expresar que; “Para poder solucionar el mal estado de la camineria hemos hecho un acuerdo.- El gobierno departamental puso la maquinaria, el Municipio de Bella Unión puso un camión, nos encargamos de conseguir las canteras de donde se sacan los materiales, ALUR donó 5.000 litros de gasoil, y quien coordina todo los trabajos es la Asociación de Plantadores.- Se viene trabajando en la camineria de toda la zona de Paraje Franquía.-  Por algunos días se derivó la maquinaria a la zona de Cainsa.- Le estamos dando una mano a la gente de Paraje Paypaso.- Sucede que por el lado que se mire nos encontramos con destrozos en la camineria.- Este martes 7 comenzamos a darle una mano a la gente que está plantando en Campo Placeres y donde vamos a arreglar el camino principal por donde sacan la caña.- La semana próxima estaremos acondicionando caminos en la Colonia Raúl Sendic, donde los productores se comprometen a poner el gasoil”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El norte también existe

Y sí, esto es así, el pasado domingo en su estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”, el equipo salteño de Ferro Carrl F.C volvió a ganar, esta vez ante el capitalino Boston River en cifras de 4 a 2, en juego correspondiente a la cuarta fecha, de la primera ruedadel torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2016.
Y lo habíamos dicho, en opiniones vertidas incluso ante del inicio de la competencia, más precisamente al momento mismso que Ferro Carril decide ser parte del máximo torneo de la disciplina a nivel país…el “franjeado” salteño tenía con que.
Eso sí, debía reforzar su plantel.. y lo hizo, debía prepararse de una forma especial para esta competencia..y lo hizo, se trabajó a conciencia, y con compromiso de causa, sabedores de lo que se se venía… eso es así, y el equipo dirigido por la dupla Gustavo Galuzzo – Luis Dávila lo sabía, más que nada por el lado de los orientadores, quienes debido a su experiencia allá por 2003 – 2006, con la participación del Club A, Universitario, donde Gustavo Galuzzo formaba parte del plantel en categoría Mayores, y Luis Dávila formaba parte del Cuerpo Técnico.
Por eso decimos, a partir del conocimiento, y la experiencia de los responsables de como se maneja, y como se juega en esta competencia, a partir de allí se intentó trabajar sobre los diferentes aspectos, que hacen a la competencia en este nivel, y que en este caso hacen al buen rendimiento del equipo, que deberá enfrentar en su momento (ya pasó Malvín) a equipos que trabajan a nivel semi profesional, y profesional en algunos casos, según desde el punto de vista que se mire (porque también sabemos la definición de profesionalismo), caso los Old Christians, Club Banco República, Peñarol, Nacional, y hasta el propio Dolores Futsal, el único que hasta el momento le pudo ganar (5 – 3) a Ferro Carril en el juego por la segunda fecha.
Habrá que ver, esto recién comienza, falta mucho camino por recorrer, después se vendrán los partidos de visitante, y todo lo que eso conlleva, pero de una cosa estamos seguros, Ferro Carril F.C demostró, y confirmó estar a la altura, lo reconocen los propios rivales (caso Gustavo Sánchez Técnico de Dolores), el equipo salteño es hoy uno de los escoltas, demostró categoría, y juego, cuando la cosa venia complicada, y hoy en el Sur ya saben…que el Norte también existe.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabián Fernández: el gol del domingo

“Mirá como le pegó ese animal” El hincha de Progreso soltó la frase, cuando ya en el segundo tiempo, Fabián Fernández sacó un remate de novela desde afuera del área, que se clavó casi en el ángulo del “Seba” Pintos. Fue el segundo a cuenta de la banda y una manera de saltar al frente en el registro. De lo que no hay dudas, es que fue el gol del domingo. Por la maniobra previa, porque a partir de la circulación de pelota fueron surgiendo los espacios, y porque el impacto fue implacable. De lo que no hay dudas, es que Progreso ganando se llamó a justicia, ante un Salto Nuevo sin respuesta general y con solo algunos rescates individuales.
El centenar de adeptos a la causa de Progreso en la tribuna del este, valoraron buenamente la figura táctica de Ruben Bidondo, perfilando sin más trámite la búsqueda ofensiva. No por nada, tres bien de punta: Domingo Ramírez, Matías Morales y Brahian da Silva. El 3 a 1 y la pelota al medio. Y la verdad sea dicha: si Progreso caía, podía haberse complicado la continuidad del DT. La victoria siempre es una tabla de salvación, sobre todo en realidades como estas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Vamos llegando al Ferro que queremos”

-¿Bien Ferro?
“Si, sobre todo porque no nos faltó orden. Creo que fuimos más que un gol de diferencia”.
-La superioridad, ¿en qué aspectos claves?
“El repaso de los 90 minutos, creo que a todos nos deja esa conclusión de haber sido mejores. Sobre todo, porque fuimos más prácticos, manejamos mejor la pelota y en el segundo tiempo, pudimos alcanzar una diferencia mayor. Pero lo bueno en estos casos, es ganar y sumar”.
-Y sumaron.
“Se trataba de asegurar el pasaje. La mentalidad fue esa”.
-En tanto vos, en plenitud de rendimiento. Siendo el apto que Vera es.
“Hace años que estoy en Ferro. Nunca he dejado de sentirme bien y uno puede no producir el nivel que pretende, pero la voluntad no deja de estar. Y como en el plano físico puedo responder sin complicaciones, lo demás corre por cuenta de uno, para que sume al equipo”.
-¿Hay que hablar de un Ferro Carril pendiente o estabilizado en materia de rendimiento?
“Solo digo que vamos llegando al Ferro Carril que queremos. Los resultados de hecho se van dando, pero que hay que afinar la propuesta”.
(CARLOS ALBERTO VERA. La maestría vigente. Con su clase, no se discute).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Cereijo sobre Dos Santos y Sequeira

Los salteños andan en la vuelta. De años a esta parte, la trascendencia no les ha faltado. Supera largamente la frontera de Edinson Cavani y Luis Suárez, aunque ambos alcancen dimensión pletórica. Cierto es que frente a una determinada secuencia, los “naranjeros” no faltan en la escena. Sucedió de última, en ocasión del partido jugado entre Boston River y Cerro Largo, para determinar nuevos ascensos desde la Segunda División Profesional a la “A”, Venció Bostón y se aseguró una casilla en el fútbol mayor. En ese Boston River, un salteño: RAFAEL CEREIJO. Como contrapartida, el desaliento golpeó la puerta de los “arachanes”, con dos oriundos de Salto: Jonathan dos Santos (ex Salto Uruguay y la selección) y Horacio Sequeira (ex Deportivo Artigas). Consumados los tres ascensos: Bostón River, Rampla Juniors y Villa Española. La vuelta del viejo Rampla, que supo de salteños en su historia y uno de ellos, zaguero vital sobre finales de los 60 y principio de los 70: Juan Ángel Bettiato.
Para el Boston de Cereijo, todo es inédito: la primera vez que jugará en la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué pasó lo que pasó?

Cuando el partido agonizaba en la tarde del sábado en el Parque Luis T. Merazzi. La infracción de Ricardo Laforcada, terminó significando la expulsión del delantero de Nacional. Fue cuando comenzó a generarse un contrapunto de palabras subidas de tono, entre seis o siete jugadores que era posible divisar sobre el sector oeste, casi en mitad de cancha. Hasta que surgió la reacción de Darío Rondán (Nacional) y la primera agresión contra Juan Viera (Ferro Carril). Tras ellos, la pelea se generalizó en varios, pero varios también pretendieron apaciguar las aguas. Las denuncias del árbitro no faltaron, entre ellos Rondán y Viera. Y no se trata aquí de profundizar en la raíz del insuceso. Qué fue lo que se dijo y no se dijo, para que luego surgiesen determinadas reacciones. Solo habría que preguntarse: ¿por qué pasó eso que pasó? Pero además: ¿pudo evitarse?
En tanto algunos futbolistas admitieron que “Ferro y Nacional es especial para los que venimos de años y pasa a crearse un clima de duelos verbales, con más de un insulto a mano”. Lo sucedido obliga a recapacitar. A los futbolistas les cabe una responsabilidad clave en un partido de fútbol, a los efectos de evitar desvíos o que la esencia se desnaturalice. En tiempos de intolerancia, no está mal que la equilibrada conducta, también nazca desde adentro. En lo posible.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué chasco!

De Saladero a River Plate y Gladiador-Ceibal. Más gente que fútbol. 180′ sin goles.

Cuando el aficionado no falta y el fútbol de ofensiva con sentido de ejecución, se vuelve ausencia. Sucedió el domingo a la tarde en Gladiador, con una doble jornada a trascendencia declarada. Primero River Plate y Saladero, más la 5 6 16 014conclusión de Gladiador-Ceibal. No faltó entrega, pero la ausencia de gol convertido en mal incurable. Oscar Aranda no dejó de trasmitir conformidad con el reparto de puntos, “porque simplemente nos sirve”. Fue una manera de ratificar el mejoramiento general del equipo, tras un arranque a media luz. River se desconcierta frente a tantas lesiones que se le van acumulando. Por eso, ni “Maxi” Summers ni los jugadores, ocultaron el mismo pensamiento: “no está mal”. Después de todo, River se prolonga en la segunda escala de la tabla.
Con Gladiador y Ceibal, la persistencia de ataque. Pero al igual que en el partido de arranque, las vacilaciones a la hora de sentencia. Ratificación de River: el gol en cuenta gotas. 5 en 6 partidos. No alcanza el promedio de un gol cada 90′ de fútbol. Ceibal llegó a 7. De esa suma total, un total de 3 por Nicolás Ferreira. Ni Rossa Pintos, ni Gallo, ni Acevedo. El hincha tiene la apuesta en pablo González, pero lo del goleador, dista aún en tiempo para el retorno.
El chaco además, porque en definitiva en 180 minutos de fútbol, ninguna detonación en la red. La rebeldía y el ahinco es una cosa. La eficacia es otra. Si de eficacia se trata, la verdad fue una: cero a la izquierda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal con Salto Nuevo: el domingo “revienta” el Rufino

Finalmente el partido más atrapante de la séptima fecha se jugará a segunda hora en el Parque Rufino Araújo, con Ceibal y Salto Nuevo, mientras Nacional retornará a la disputa de los juegos en domingo, tras su eliminación en el Torneo de OFI. Los tricolores jugarán el sábado ante Pirata Juniors a las 16 hs, con un equipo de alternativa. Universitario, el sábado a las 15.30′ en el Dickinson, ante Bella Vista de Paysandú. Resta saber la toma de posición de San José de Rincón de Valentín ante Ferro Carril. Fue noche de Consejo Superior, con Abel Rumi (Gladiador), valorando todo el entorno que acompasó la doble jornada en Gladiador, el comportamiento de los aficionados y el sentido de fiesta, sin que mediaran complicaciones. El afinamiento en la organización, indujo al hecho: nada para cuestionar. Incluso potenció el elogio para los hinchas de Saladero, sin repetición de situaciones condenables.
CON LA QUE VIENE
Será la séptima fecha. Cuatro partidos el domingo y los restantes entre semana, de la próxima. Como novedad en el partido atrasado de mañana en cancha de Nacional, los hinchas tricolores y de Salto Uruguay compartirán la misma tribuna.
**********
Domingo 12 de junio
PARQUE RUFINO ARAUJO
Hora 13.30. Progreso vs River Plate
Hora 15.45. Ceibal vs Salto Nuevo
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30. Saladero vs Fénix
Hora 15.45. Nacional vs Dublín Central.
**********
Martes 14 de junio
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 20.30. Ferro Carril vs Salto Uruguay.
Miércoles 15 de junio.
PARQUE DICKINSON
Hora 20.30 Universitario – Gladiador.
**********
DE LA GENTE A LA PLATA
El domingo que pasó en el Dickinson, 338 entradas y $ 31.100. En cancha de Gladiador: 734 y $ 70.820. Suma total: 1.072. Recaudación por ese concepto: $ 101.920. El miércoles de la semana pasada en el Dickinson: 229 y $ 21.520. Parque Rufino Araújo: 185 y $ 18.050. Parque Luis T. Merazzi: 86 y $ 8.420.
FERROCARRILEROS DENUNCIADOS
El hecho según consta la denuncia, se originó tras el partido de Ferro Carril y Fénix jugado el pasado miércoles en el Parque Merazzi Cuando terminó el partido, insultos y escupitajos desde un sector de hinchas de Ferro a la terna, ya en la manga del túnel. Ferro hará sus descargos y el expediente será derivado al Tribunal Arbitral. Un total de cuatro expulsados con destino al Tribunal de Penas: Juan Viera y Gabriel de Souza (Ferro Carril), Martín Bordenave (Fénix) y Leandro Bertoni (Gladiador).
DE LA NOTA A LA DISCUSIÓN
La asamblea de clubes del fútbol femenino, remitió una amplísima nota al Consejo Superior, incluyendo aspectos que determinaron contrapunto de opiniones. Para el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, “primeros nos pasan la mano y después nos castigan”. Una convocatoria del Consejo y la imposibilidad de asistencia de quienes representan al fútbol femenino, surgiendo una serie de cuestionamientos hacia la casa del fútbol. Como corolario: se conformará una comisión en breve, para ir ajustando todos los mecanismos reglamentarios de la actividad de cara al futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Christian Ferreyra será el árbitro de Peñarol-Plaza Colonia el domingo

Ayer lunes se realizó en la Asociación Uruguaya de Fútbol, con presencia de delegados de ambos clubes e integrantes de la Comisión de Seguridad, el sorteo para definir quién será local en la semifinal del Campeonato Uruguayo. El bolillero determinó que el local sea Peñarol, aunque no cambia en lo más mínimo los detalles que ya estaban previstos. El cotejo se jugará en el Estadio Centenario (campo neutral) el próximo domingo a las 16 horas y la recaudación se repartirá en partes iguales. El sorteo se llevó a cabo para definir aspectos administrativos, y además determinó que los carboneros ocupen el vestuario y el banco de suplentes locatarios, en la América contra la Ámsterdam. Plaza Colonia, por tanto, irá a la América contra la Colombes.
También se conoció la terna arbitral del partido, que será encabezada por Christian Ferreyra, asistido desde las líneas por Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.
Aún no fueron anunciados los detalles de la venta de entradas, pero según confirmó el dirigente carbonero Jorge “la idea es que estén a la venta el martes de mañana con dos días de comercialización exclusiva para socios”.
Si gana Peñarol, será campeón uruguayo y le hará un favor a Nacional y Cerro, ya que los tricolores accederían a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores y los albicelestes jugarían la primera fase. En ese caso, Plaza Colonia iría a la Copa Sudamericana junto a Fénix y Wanderers.
Si gana Plaza Colonia, forzará finales por el Campeonato Uruguayo (la primera en Colonia y la segunda en el estadio Campeón del Siglo) y clasificará a la fase de grupos de la Libertadores 2017, desplazando a Nacional a la primera ronda. Además, Cerro pasaría a jugar la Sudamericana.
En cualquiera de los casos, el campeón uruguayo clasificará a la Copa Sudamericana 2016.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se “cayó” el puntero

Corren las fechas y se suman los puntos en la Liga de fútbol COMERCIAL. En la tarde del sábado se jugó una nueva jornada del torneo salteño y se dieron estos resultados donde la sorpresa estuvo en cancha de Dayman ya que Bamasol le ganó al líder y con ese resultado pasó al frente la gente de Pinturería Más Color.
Sábado 4 de junio 2016.

NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay (2) La Cafetera (0).
La Mecánica (3) La República (3).
VISPO MARI
La Academia (4) Pinturería La Rocca (1).
Villa España (1) Internacional (1).
DAYMAN
Bamasol (2) Deportivo V.J. 24 horas (1).
Dale Verde (3) Vértigo (2).
Más Color (2) Extremo (0)

POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas 6 fechas. Pinturería Más Color 14, Deportivo V.J. 24 con 13 puntos, Nuevo Uruguay 11, Vértigo 10, La Cafetera 9, La República 9, Dale Verde 10, La Academia 10, La Mecánica 8, Bamasol 8, Villa España 6, Internacional 4, La Rocca 1 y Extremo no suma.
MUCHA GENTE
Para destacar de esta fecha, el buen marco de público que se hizo presente en por lo menos dos escenarios que nosotros visitamos. La baja temperatura no fue obstáculo para que muchos parciales se hicieran presente para alentar a sus favoritos de esta liga Comercial.

o

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina 2 – Chile 1

Argentina comenzó con todo su partido ante Chile, sin Messi en la cancha. El inicio del partido fue intenso y con superioridad de Argentina. El equipo de Gerardo Martino desequilibraba con velocidad y presión. Como en la primera ocasión de gol del partido, cuando Banega se anticipó y robó la pelota, Di María sacó el centro y el cabezazo de Gaitán rozó el travesaño.
En el segundo tiempo Argentina entra con otro ánimo y mayor contundencia convirtiendo dos goles, a los 5´Angel di María marca el gol de la apertura, y a los 21´Ever Banega Convierte el segundo gol para el equipo rioplatense.
Chile se va cayendo de a poco, el tiempo va pasando, finalizando el partido con el triunfo Argentino por 2 a 1, liderando los albiceleste junto a Panamá el Grupo D con 3 puntos.
Estadio: Levi’s Stadium en Santa Clara. Árbitro: Daniel Fedorzuk (Uruguay)
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Nicolás Gaitán, Ever Banega, Ángel di María, Gonzalo Higuaín. Director Técnico: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo; Marcio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Jean Beasejour y Eduardo Vargas. Director Técnico: Juan Antonio Pizzi.
Panamá 2 – Bolivia 1
Cancha: Estadio Camping World de Orlando.
Juez: Ricardo Montero (Costa Rica).
PANAMA: Jaime Penedo, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings (632 Henriquez), Roderick Miller, Armando Cooper (742 Arroyo), Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Blas Pérez, Gabriel Torres (562 Tejada). Director técnico: Hernán Gómez.
BOLIVIA: Carlos Lampe, Ronald Eguino (452 Melean), Nelson Cabrera, Zenteno, Saucedo (452 Campos), Diego Bejarano, Pedro Azogue, Marvin Bejarano, Martín Smedberg, Juan Carlos Arce, Yamani Duk. Director técnico: Julio César Baldivieso.
Goles: 102 y 882 Blas Pérez (P), 542 Juan Carlos Arce (B).
HOY GRUPO A JUEGA LA SEGUNDA FECHA
Se miden Estados Unidos-Costa Rica y Colombia Paraguay
Con los siguientes detalles:
ESTADOS UNIDOS-COSTA RICA
Cancha: Estadio Soldier Field (Chicago). Hora de comienzo: 21:00 horas..
Colombia-Paraguay, desde las 23.30
Hoy martes por la segunda fecha del Grupo A se miden Colombia-Paraguay en duelo de equipos sudamericanos. Cancha: estadio Rose Bowl de Pasadena (California).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección uruguaya partió rumbo a Philadelphia; con cinco horas de atraso

Una auténtica odisea resultó el vuelo de Phoenix a Philadelphia. Los celestes permanecieron durante cinco horas dentro del habitáculo del avión que no se movió de la pista del aeropuerto de Arizona. El vuelo tenía previsto partir a las 17:30 hora uruguaya y lo hizo recién sobre las 22:00.
En primera instancia, los encargados del vuelo chárter informaron que se debía sustituir una pieza en la computadora de navegación que no dejaba operar correctamente el mando a los pilotos. Más de tres horas demandó a los mecánicos reparar el desperfecto, sustituida la “famosa” pieza, el avión carreteó por la pista, pero no llegó a despegar ya que la computadora de navegación continuaba sin funcionar correctamente. El reloj marcaba las 21:15 de nuestro país. Hacía ya cinco horas que los componentes de la delegación se encontraban dentro del aparato, lo que provocó la enérgica protesta de Wilmar Valdez, presidente de la AUF, ante los responsables de la organización del torneo. Sobre las 22:00 horas, siempre hablando de hora uruguaya, los pilotos con la computadora de navegación en perfecto estado volvieron a encender las turbinas del avión que comenzó a tomar velocidad por la pista, para por fin despegar con destino a Philadelphia. Se estima para las 02:00 horas de nuestro país (01:00 local) el arribo al aeropuerto principal de Pennsylvania.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Parece joda que no haya sonado el himno de nuestro país”

“Te vienen a la mente los dos años de suspensión a Luis y las cuatro fechas para Cavani”, dijo Álvaro González tras reclamar una mano antes del segundo gol de México frente a Uruguay. “Parece joda que no haya sonado el himno de nuestro país”, agregó el Tata. “La mano en la jugada del gol de Rafa Márquez no la vi tan clara porque había jugadores tapándome la visual, pero tengo compañeros que dicen haberla visto clara. Si ellos la vieron, el línea tendría que haberla visto”, lamentó Álvaro González tras al derrota de Uruguay por 3-1 ante México.“Ahí te vienen a la mente los dos años de suspensión a Luis (Suárez), las otras cuatro fechas para (Edinson) Cavani. Tendría que aparecer alguna cámara, como aparecen cuando pasa algo con Uruguay, para que vean al línea agarrándose los genitales”, expresó a Radio Oriental.
“Son cosas por las que, si nos quejamos, quedamos como unos llorones que queremos maquillar lo que fue la derrota. Sabemos que hay cosas para mejorar, pero el partido arrancó mal barajado por una cosa increíble.
Parece joda que no haya sonado el himno de nuestro país y es una falta de respeto”, agregó el Tata.
De cara a lo que viene, dijo que el equipo está “entero” pese al desgaste que realizó. “Sabemos que cometimos errores, pero seguimos dependiendo de nosotros mismos. Debemos afrontar con todo el partido con Venezuela, que no será fácil, y ganarlo. Hay confianza en nuestro plantel”, cerró González.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hay casos de Gripe H1N1, pero se piensa que la situación será controlable por alto nivel de inmunización

El Dr. Hugo Olaizola Dotta, médico cardiólogo de Salto y uno de los fundadores de la Unidad de Emergencia Médica Móvil, confirmó la existencia de algunos casos de gripe H A1N1, que se detectan casi exclusivamente cuando llegan al CTI, pero a su vez estimó que si bien la temporada de gripe recién está comenzando, en esta ocasión será mucho más “llevadera” por el alto nivel de inmunización y la información que tiene la población.
Lo que sigue es el extracto del diálogo mantenido ayer en Plaza Artigas, con el Dr. Olaizola.
¿Cómo se presenta la prestación de servicios teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la aparición de casos de gripe y de afecciones respiratorias?
Los últimos días, con el frío han aumentado los números de llamados y se consulta mucho por cuadros virósicos, a veces por la gripe bien constituida, y a aveces por cuadros respiratorios altos, lo que se está viendo con bastante frecuencia en éstos momentos.
¿De igual manera en adultos y en niños?
Los adultos están en aumento; no nos olvidemos que recién comienza el invierno, y seguramente van a aumentar significativamente en éstos dos meses que vienen, sobre todo en el que llega ahora, donde se da el pico en junio fundamentalmente, lo que ya comenzó.
En la actualidad la situación está en aumento en cuanto a las consultas; los estados gripales están apareciendo con más frecuencia.
¿Han habido casos complicados?
Hubieron algunos, en personas muy adultas; sabrán que hay dos edades de riesgos: una es los menores de 5 años, y la otra, es la del adulto mayor, sobretodo en los que tienen diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, casos en los que generalmente los estados gripales o estados virósicos en general, pero en estos momentos la gripe tipo A, aparece con más intensidad y más gravedad.
¿Esos casos complicados a los que hace mención, no llegan a ser casos confirmados de gripe H1N1?
No, sí gripe tipo A, y se solicita la serología para identificar ese tipo de gripe; y han habido pocos casos confirmados de H1N1.
¿Cuántos aquí en Salto?
Más que nada lo vemos en el CTI, en la calle no se ve; en la calle es muy difícil de identificar porque se requiere de una internación y una identificación serológica. Los que están en CTI, son enfermos que generalmente tienen problemas respiratorios serios, pero hay pocos casos, menos de 10.
¿Cuáles son las precauciones y los modos de accionar que se toman en esos casos?
Se trata fundamentalmente de mantener las funciones vitales de forma adecuada; y es muy importante en estos casos, que se interne a los enfermos, y eso se hace cuando tienen problemas respiratorios fundamentalmente, o insuficiencia cardíaca en los ancianos, y por ahora han marchado bien esos enfermos.
Digamos que uno de los problemas que tiene este tipo de gripe es que puede haber una complicación, que es la neumonía, la neumopatía aguda, la que por ahora ha sido muy poco frecuente.
¿El hecho de que tengan controlado solamente esos casos que tienen internados en CTI, puede hacerles pensar que hay muchos más casos por fuera de los que ustedes todavía no tienen conocimiento?
Si, porque los cuadros virósicos de esta naturaleza, o son muy importantes, muy graves, o son muy leves; después toda la parte intermedia, muchas veces capaz nosotros ni la contactamos.
¿Estamos en una etapa tan compleja como de la que se habló hace varios años atrás?
Pienso que no se ha llegado a esa etapa; que es una situación que recién comienza, nosotros pensamos que con la inmunización que se ha hecho en la población, con los cuidados y la información que tiene la gente, seguramente va a ser mucho más llevadero.
¿Cuándo estarían llegando las nuevas dosis de la vacuna?
No se sabe bien.
Aprovechamos para preguntarle respecto a la seguridad de los médicos en horas nocturnas, ya que el Centro Médico sacó un comunicado en el cual manifestaba que no saldría la guardia pediátrica en esas horas, ¿cuál, sería su análisis sobre el tema?
Nosotros hace mucho tiempo que a los llamados de emergencia de la Cardiorespiratoria Móvil, hacia lugares alejados muy complejos, donde hay mucha gente, y solicitan la asistencia, solicitamos a su vez el apoyo de la Policía por seguridad para acceder a los lugares.
¿No lo han limitado?
No lo limitamos. Lo que queremos es cumplir con la asistencia, pero respaldados para que no hayan problemas.
¿Hacia la Unidad cuales han sido los hechos de agresión que han recibido por lo que han tomado este tipo de decisiones?
Desde hace mucho tiempo que en nuestro protocolo de asistencia tenemos este tipo de cuidados, ante esos tipos de llamadas, donde haya mucha gente u ocurra un accidente de proporciones, solicitando apoyo para la seguridad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Inauguraron un tramo de la calle Asencio totalmente remodelado por alto tránsito

Fue inaugurada la remodelación de la calle Asencio entre la avenida Paraguay y 8 de Octubre, en horas de la tarde de la pasada jornada. Con una importante inversión en esa zona, el Departamento de Obras de la comuna, procedió a lima1reconstruir el tramo de esta importante arteria que es punto de conexión entre el Cerro y el centro de la ciudad.
En la oportunidad, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Secretario General de la comuna, Lic. Fabián Bochia, el Director de Obras, Elbio Machado y el Coordinador de ese departamento, Álvaro Gómez, procedieron al corte de cinta en el acto de inauguración que se llevó a cabo en la esquina de Asencio y Charrúa.
Junto a una importante cantidad de autoridades comunales y de ediles que acompañaron la instancia, el intendente dejó en claro que se trata de un importante tramo de la ciudad, que estaba muy deteriorado y que por lo tanto, los trabajos en ese lugar fueron una de las prioridades de su administración.
Por ese lugar, transitan cientos de automóviles y al menos dos líneas de ómnibus de recorrido urbano, por lo cual el gobierno consideró que la reparación de ese lugar es de suma importancia.
Asimismo, el Departamento de Obras de la comuna se encuentra trabajando en distintos puntos de la ciudad, con el fin de reparar varias de las calles de los diferentes barrios que se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento de las mismas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

POLITÍCA AMBIENTAL

La Dirección del Hospital Salto dio a conocer ayer aspectos de la polítia ambiental que está llevando adelante en el nosocomio local y que ha permitido recuperar importante volúmenes de materiales reciclables.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...