darog080616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Masones preparan actividades en la Escuela Hiram para hacer de la misma un ateneo cultural

El próximo mes de setiembre, la Escuela Hiram cumplirá 159 años de labor ininterrumpida y en ese sentido, los integrantes del movimiento masónico de Salto y uno de los más antiguos del país, proyectan comenzar a darle vida al lugar donde funcionan como un sitio de educación abierta para la gente. En ese marco, proyectan generar una suerte de ateneo cultural con charlas, disertaciones y conferencias que promuevan la discusión y animen el debate sobre distintos temas de actualidad.
Por otro lado, el Grado 33 (máximo grado de jerarquía que se conoce en la Logia), el Dr. Néstor Albisu dijo a EL PUEBLO que “parte del Frente Amplio” ha tenido una intervención negativa en torno a la laicidad y que han “tergiversado” la historia de José Pedro Varela, identificado con la masonería, aunque según la Logia tuvo una intervención semidirecta en la cofradía pero no era masón.
No obstante, Albisu fue consultado también sobre el auge que llegó a tener la masonería desde que asumió el primer presidente masón en muchos años en Uruguay, como Tabaré Vázquez, y la situación actual de la Logia pese a seguir Vázquez al frente del gobierno.
CADA ÉPOCA ES DISTINTA
“Yo creo que todo depende de los tiempos, yo lo viví, cuando muere mi abuelo, Anastasio (Albisu), en el velorio y en el entierro fueron todos vestidos de masones, y eso que fue durante un período de anticlericalismo, aunque por suerte es una de las cosas que se ha desterrado de la masonería, tanto es así, que se sacó la Sagrada Biblia del interior Templo, que representa el Libro Sagrado que se utiliza dentro de nuestras normas como la Ley Moral General, en este caso la Biblia porque está dentro de la cultura que predomina en el lugar donde se erige el templo, porque se puede creer en el Dios que se quiera siempre y cuando no se vaya contra los principios de la masonería”, dijo a EL PUEBLO el Grado 33 de la Masonería, Dr. Néstor Albisu.
Consultado sobre la vigencia de la masonería en nuestros tiempos, tras una suerte de auge vivido años atrás con la llegada de Tabaré Vázquez a la presidencia de la República, conocido integrante de la Logia José Artigas en Montevideo, Albisu que integra la Orden Nº63 “Julio Bastos” de la Masonería regular de Salto, cuyo templo está ubicado en las postrimerías de la Escuela Hiram, dijo que las cosas van según su época.
Señaló que son momentos distintos los que se viven en relación a este tipo de cosas, ejemplificó que en Brasil “salen vestidos a la calle con los atuendos típicos y el Día del Masón van a poner flores al pie del busto del héroe de su país, en Estados Unidos es público ya que los edificios están totalmente esculpidos con la simbología en la fachada, sin embargo en Argentina es una cosa muy cerrada. Yo hice los trámites para abrir la Logia en Concordia que estuvo años cerrada y después el Venerable Gran Maestro de Argentina me presentaba en Buenos Aires, donde para entrar era todo un tema”.
Albisu recordó que cuando se casó en el año 1968, estando con su esposa de luna de miel en Buenos Aires, le dijo “yo quiero ir a conocer el templo, por curiosidad, porque no tenía ningún cargo y fuimos por la Avenida 9 de Julio a dos cuadras del Obelisco y llegamos hasta el lugar donde me habían dado la dirección y había una confitería”, recuerda Albisu.
Dice que “pensé que nos habíamos confundido y entramos, nos sentamos en una mesa con Juanita (Emed, su esposa hasta la actualidad) y fui hasta el mostrador y pregunté por las dudas, entonces me dijeron que averiguara en la biblioteca, y me hicieron pasar al fondo del bar donde estábamos donde había una biblioteca y de ahí me hicieron entrar a un tercer resguardo que había más atrás, donde estaba la parte masónica, entonces justo estaba ahí de casualidad el Vice Venerable Maestro de la Logia argentina y como él conocía Salto, les decía a los demás: ‘la Logia de este hombre que es una de las más antiguas del Uruguay tiene letrero en la puerta’.
Néstor Albisu sostiene que en Salto nunca hubo “mucho problema con los masones, al punto que en Paysandú no se animaba a hacer ni siquiera los papeles de los integrantes de la Orden de allá y nos lo mandaban a nosotros que los hacíamos acá”.
APOYO
Asimismo, Albisu contó que siendo él un masón con licencia abierta para manifestar su condición de tal, siempre se sintió respaldado por todo el mundo. “Incluso cuando era Jefe de Policía (1990 -1994) recibí mucho apoyo de los evangelistas, de los anglicanos y hasta de la Iglesia Católica, sobre todo con el asunto de la droga. Yo siempre cuento como anécdota que nunca había hablado en un púlpito, y me invitan de la Iglesia Metodista a hablar y fui un orador principal sobre el tema y había una nutrida concurrencia, y hablé como masón”. Con respecto a la apertura de la logia y a la presentación de la misma como tal, Albisu dijo que a través de la Escuela Hiram se le está dando “una apertura importante, porque incluso ahora se la está trabajando como Ateneo Cultural, los ateneos tienen su origen fundamentalmente en el movimiento masónico, entonces la idea es dar además de los cursos que se imparten, darle vida como movimiento cultural, con conferencias, charlas, de acuerdo a las necesidades del momento y tratar de darle la oportunidad de que todo el mundo participe”.
LAICIDAD
Para el representante del movimiento masónico en Salto la laicidad está siendo violada en el sistema educativo. “Las cosas que se están diciendo de (José Pedro) Varela (quien estuvo ligado en forma indirecta a la masonería), por ejemplo, son cosas que no tienen sentido, le estamos siguiendo los pasos a (Nicolás) Maduro, a (el fallecido Hugo) Chávez y a la (Cristina Fernández de) Kirchner y eso no tiene nombre. Es un grupo del Frente Amplio, lo sabemos porque tenemos varios hermanos dentro del Frente Amplio, no es la mayoría hasta ahora, esperemos que no lo sean, pero han tergiversado la historia prácticamente”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

2 fincas incendiadas

Dos fincas precarias resultaron totalmente destruidas el pasado lunes a consecuencia de incendios. Una de ellas sufrió el siniestro en horas de la mañana, mientras que la restante fue destruida al filo de la medianoche.
Al promediar la mañana, aproximadamente a la hora 10,25 el cuerpo de Bomberos de Salto recibió una llamado desde las inmediaciones de barrio Artigas, dando cuenta del incendio de una finca en Manuel Oribe y Pascual Harriague.
A la llegada de bomberos pudo comprobar que la fiunca precaria de aproximadamente 8 x 6 metros, resultó totalmente destruida por el fuego.
El mismo día pasadas las 23 horas, se recibió una solicitud de apoyo desde el barrio Horacio Quiroga. En efecto una vivienda del lugar había tomado fuego y si bien el fuego destruyó por completo la modesta vivienda no se registraron lesionados.
Estos fueron los dos principales siniestros registrados el lunes último, aunque también hubo otras salidas de Bomberos; en ningún caso se registraron lesionados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De trabajo y trabajadores

Cinco años atrás dábamos cuenta en un informe especial sobre el tema, la realidad laboral del departamento para quienes encaran el trabajo por primera vez. Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por entonces daban cuenta que en Salto uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 29 años, que busca trabajo está desocupado.
Dando por sentado que esta fuera la realidad, aunque las estadísticas no son nunca un indicador exacto, debemos entender que es bueno conocer “la foto” de la realidad, pero no basta si luego de esto nos quedamos allí.
En este tema hay mucho para analizar.
En primer lugar: ¿qué preparación tienen los jóvenes desocupados? ¿Qué posibilidades han tenido de prepararse? Si no están preparados, ¿por qué?
Hay que tener claro que para enfrentar el tema de la desocupación con mejores posibilidades, hay que convenir previamente algunos aspectos.
En primer lugar, que en buena medida las posibilidades de llegar a tener un trabajo digno y debidamente remunerado, comienza y depende en la mayor medida del esfuerzo personal del interesado y comienza desde el Jardín de Infantes, la edad en que el niño comienza a tener hábitos y por lo tanto a disciplinarse, y a saber que para lograr determinadas cosas en la vida necesitará mucho de esfuerzo propio, salvo excepciones, claro está.
Luego el Estado, por supuesto, responsable de llevar a la práctica las premisas de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Pero esto no alcanza. Si el niño no tiene debidamente cubiertas sus necesidades básicas, salud, alimentación, vestimenta, para concurrir a estudiar, tampoco tendrá las mismas posibilidades que los demás.
Este debe ser el objetivo de los planes sociales, que defendemos, siempre y cuando no se limiten al asistencialismo de quienes prefieren “comer y dormir”, con los pocos pesos que les significan estos planes, en lugar de emplearlos, para lo que fueron concebidos. Esto es darle a esos niños iguales posibilidades a los demás.
Defendemos la vigencia de estos planes, siempre y cuando se controlen, se exijan las contrapartidas correspondientes y se fiscalice el uso debido.
La cuestión es por lo tanto compleja y lo que debemos hacer es saber cómo evoluciona, porque no conocemos país alguno donde la desocupación sea cero y sobre todo, no ignoramos que siempre habrá holgazanes, gente sin hábitos de trabajo y sin preparación alguna.
Por encima de esta realidad el desafío es lograr que todo aquel que quiera trabajar, aún cuando su preparación no sea la más completa, tenga oportunidad de hacerlo y de vivir dignamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La reparación de calle Sarandí…

La reparación de calle Sarandí, al sur del puente del mismo nombre está demorada, en tanto el tránsito se desvía hacia el Puente Treinta y Tres, que se habilita en doble vía y constituye un alto riesgo, porque también muestra un grave deterioro.

Hasta meses atrás regía el dicho “regalado, como perejil en la feria”. Es que la planta aromática daba tanta cantidad y era tan fácil producirla que el verdulero prefería tener una atención con sus clientes, antes que cobrarle por un puñadito.

Sucede que hoy la situación es diferente, no sólo que ya no es gratis el perejil, sino que de acuerdo a lo que nos dijo una lectora ayer, además de habérselo cobrado, descubrió entre las ramitas verdes varias hojas de trébol.

Seguramente no fue para abultar, pero ya que lo cobran deberían tener más cuidado para limpiarlo, porque no somos rumiantes para andar comiendo trébol, nos expresó nuestra ocasional corresponsal.

La tarea de Bomberos comenzó temprano de la mañana el pasado lunes. Casi en la madrugada, alrededor de la hora 6,20 fue requerida su intervención en el incendio de un vehículo en barrio Víctor lima, específicamente en Gutiérrez Ruiz 1816.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el mes del Día Mundial del Medio Ambiente, Salto Grande realizó plantaciones de Guayabos en los Liceos Nº 2 y Nº 3

En el marco del día mundial del medio ambiente, Salto Grande desarrolló y proyectó una serie de actividades conmemorativas que se estarán realizando durante todo el mes de junio.
En la mañana del lunes 6, personal de Relaciones Públicas y estudiantes del Liceo Nº2 “Antonio Grompone” llevaron adelante la plantación de un ejemplar de Guayabo del país (Acca Sellowiana). La plantación fue realizada en el predio de la institución educativa, lugar en donde el árbol crecerá como fruto del cuidado y compromiso de los jóvenes con el hábitat.
La actividad continuó en el Liceo Nº 3 “Zona Este”, donde un grupo de estudiantes del tercer año plantó otro Guayabo, ejemplar de flora autóctona que también crecerá en el predio de la institución.
En ambos liceos los jóvenes participaron de talleres sobre cuidado y preservación del medio ambiente con el objetivo de involucrar a los estudiantes en un tema que es de interés para la sociedad en su conjunto.
Este tipo de actividades continuarán desarrollándose en el marco de las actividades conmemorativas al día mundial del medio ambiente durante todo junio con la activa participación de las autoridades de Salto Grande mancomunadas con instituciones educativas del medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de 2do. año de Profesorado de Historia del CeRP sentará precedente con un viaje histórico

El grupo de 2do. año de Profesorado de Historia del CeRP – dirigido por la Prof. Mónica Nicollielo está planificando para realizar durante los meses de agosto y septiembre un viaje a Bolivia – partiendo desde Colonia con la finalidad de reconstruir la denominada “Ruta de la Plata” cuyo documento que habla de su existencia data de 1764.
Un grupo de alrededor de dieciséis jóvenes – de la cátedra de Historia y algunos de Geografía tomará como inicio del viaje la ciudad de Colonia; después pasará por Buenos Aires, hasta Córdoba, Salta, Jujuy, y así hasta llegar a Potosí, en Bolivia.
Los estudiantes Pedro Levaggi, Nicolás Pérez y Bruno Arizaga – estudiantes de segundo año de Profesorado de estudianteshistoria001Historia del CeRP presentaron un proyecto que traza el camino de la Ruta del Plata que pretende hacer un aporte a la integración regional y la coordinación con otras instituciones de formación docente de toda América Latina, conocer lugares históricos que contribuyan a la formación teórica y práctica e investigar la ruta de la plata.
El proyecto está abierto a la contribución económica de cualquier organización.
Para recaudar fondos se irá organizando peñas estudiantiles, rifas, ventas de alimentos y jornadas diversas. En ese viaje recorrerán más de 2.800 kilómetros hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
“La característica es que se trata de un eje histórico en América del Sur, porque la plata era vital en la economía de esa época condicionó la historia del siglo XVIII y la del XIX, influyendo en la dirección que tomó la revolución de independencia. Porque hasta el año 1850 la economía mundial dependía de la acuñación de plata americana. En esa fecha, por ejemplo, la moneda internacional era el peso de plata, que se usaba incluso en China” – destacó Nicollielo.
En ese entonces China no tenía moneda propia y la importaba de México.
Aquí en el sur, las minas de Potosí alimentaban toda la economía de América del Sur desde el año 1545, en que fueron descubiertas.
En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, los Borbones le asignaron las minas del Potosí, en Bolivia, que entonces se llamaba Alto Perú.
GEOPOLÍTICA EN AMÉRICA
Se trata de hacer un análisis de la geopolítica en América y su relación con la Corona Española y sus contrincantes Gran Bretaña y Francia. A su vez se toma la mina de Potosí como centro económico codiciado.
A posteriori la instauración de los diferentes virreinatos como contraofensiva. Inglaterra en la Revolución Industrial del siglo XVIII tenía a su disposición las minas de oro de plata y diamantes de Brasil para financiarlas. Luego se estableció un contrabando de plata a través de Colonia del Sacramento. Finalmente Colonia del Sacramento fue canjeada por las misiones jesuitas. La contraofensiva de los borbones fue instalar los virreinatos además de la introducción jesuítica. En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata que geopolíticamente contó con varios beneficios económicos y estratégicos.
Con el viaje se pretende recrear la ruta e identificar los puntos históricos y geográficos. La Ruta de la Plata era el recurso estratégico de mayor dimensión del mundo de la época.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. recibe hasta hoy, inscripciones para el próximo remate de Lote 21 a realizarse el 21 de junio

El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín, se encuentra abocado a la organización del 109º remate de Lote 21 previsto para el martes 21 de junio.
En diálogo con EL PUEBLO Julio Gaudín comentó que hasta las 18 horas de hoy se pueden recepcionar inscripciones para el nuevo remate de Lote 21, evento para el cual el escritorio ya cuenta con una buena oferta en cuanto a calidad, no tanto en volumen como en otras ocasiones.1 10 13 072 (1)
Gaudín indicó que la firma tiene a su consignación lotes de terneros y terneras, también vacas de invernar, de varias procedencias, dentro de las cuales mencionó un lote de 150 vacas, y dos lotes de 40 vacas cada uno. Además hay inscriptos novillos de 1 a 2 años y vaquillonas.
“El volumen de oferta para los meses de junio y julio a nivel del escritorio, son meses donde disminuye la oferta de ganado, y este año no va a estar ajeno sobre lo que viene pasando en los años anteriores dentro de Lote 21”, dijo Gaudin; es decir que son los dos meses “más tranquilos” para conseguir oferta, teniendo en cuenta que la gente ya ajustó las cargas antes del invierno y lo que está saliendo más son vacas de invernar, falladas de los tactos y algunos lotes mixtos de terneros y terneras y algún novillo de 1 a 2.
El consignatario manifestó que la zafra de terneros al menos el escritorio, ya ha vendido el 90% de los terneros que comercializa habitualmente tanto en pantalla como a nivel particular.
NEGOCIOS PARTICULARES
En cuanto a negocios particulares, Gaudín indicó que lo que está saliendo más son terneros, y hay pedidos de vaquillonas y novillos para cuota, también hay pedidos de novillos para encierro – que no cumplan con los requisitos de la cuota.
Respecto a los negocios concretados esta semana, el integrante de Gaudín Hnos. indicó que se realizaron negocios de terneros en el eje de 2,10 y alguna vaca preñada en el entorno de 530 dólares. Agregó que la firma tiene un lote importante de vacas preñadas Polled Hereford, a comercializar, negocio que se cerrará en el correr de estos días.
PARADA HERRERÍA EL DÍA MIÉRCOLES 15
El escritorio está organizando también la feria quincenal en el local Parada Herrería, actividad que se vio postergada debido al período de vacunación antiaftosa y que está prevista para el día 15 de junio.
Las inscripciones para esta actividad continúan abiertas y hay hasta el momento en entorno de 200 reses confirmadas, incluyendo vacas de invernar, piezas de cría, terneros, terneras, novillos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron una moto, pero la Policía los halló cuando la querían arrancar

Una mujer denunció a su hija, a la que acusó de ser siempre agresiva en forma verbal y física con ella. Por tal motivo, tras generarse una nueva discusión, esta la agrede físicamente, por lo cual tuvo que intervenir su hijo quien también fue agredido por la denunciada.
La denunciante solicitó que se retire del hogar, además que se realice una pericia psicológica o psiquiátrica para su hija. En este caso, intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
HURTO DE VEHÍCULO
Primero el damnificado se presentó ante la Seccional Policial para denunciar el robo de su moto, una Yumbo modelo Max de 110cc., de color negra con matrícula de Salto, HKM 707, la que dejó estacionada en calle Albisu al 100 sobre las ocho de la noche, constatando más tarde que la misma ya no estaba.
Posteriormente a esto, el personal del Cuerpo de Radio Patrulla que se encontraban realizando una recorrida por 19 de Abril y Albisu, visualizó a dos hombres los que intentaban arrancar una moto, quienes al notar la presencia policial, abandonaron la misma dándose a la fuga.
La Policía pudo detener a uno de los implicados, el cual tenía profusos antecedentes y anotaciones policiales.
OTRO HECHO
En otro hecho pero ya sin la misma suerte que en el caso anterior, un hombre mayor de edad denunció que dejó estacionada en la calle Artigas al 300, la moto Yumbo Max 110cc. de color negra, constatando más tarde que la misma ya no se encontraba en ese lugar.
La moto tenía en el interior del baúl el candado y una cadena. Investiga el caso la Seccional Quinta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En el cruce de las calles 19 de Abril y Soca ocurrió un siniestro de tránsito, el cual fue protagonizado por el auto matrícula HBH684, conducido por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por 19 de Abril al oeste, y al estar entre las calles Osimani y Soca, embistió a un peatón que caminaba por 19 de Abril al este. Tras esto, detuvo la marcha y le prestó asistencia.
Por otra parte, un hombre expresó que se encontraba recostado en una camioneta, la cual estaba estacionada en el cordón sur de la calle 19 de Abril con dirección al oeste, donde fue chocado de forma imprevista por un auto que circulaba por esta última al oeste.
El peatón resultó politraumatizado leve.
HURTO DE UNA BICICLETA
En otro caso, un hombre denunció que en momentos que se encontraba en su casa, constató que la puerta de su galpón se encontraba abierta.
Por lo cual concurrió hasta allí y notó la falta de su bicicleta marca Winner, de carrera, de color amarilla y azul, con asiento blanco, de cinta negra y blanca en el manubrio, con las palancas de freno niqueladas.
El caso es investigado hasta la Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ruralistas le plantean deberes al gobierno

El nuevo presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, en el acto de asunción del cargo pronunció anoche un discurso en el que planteó una serie de exigencias al gobierno y cuestionó varias de sus decisiones y procedimientos.
Riani, productor artiguense, exigió políticas claras, afirmó que el sector no resiste un tributo más, denunció que en materia sanitaria no se trabaja bien, pidió que el Estado baje sus costos en vez de amenazar con nuevos tributos, pidió que se mejoren las condiciones comerciales para acceder a los mercados y, de postre, recordó promesas incumplidas del presidente Tabaré Vázquez.
En la sala estaba Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien tras el discurso tuvo un mano a mano con Riani que duró pocos segundos. Serio, el jerarca le dijo: «estamos a las órdenes». También con seriedad, Riani respondió: «sé que sí».
El nuevo presidente, quien sucede en el cargo a Fernando Dighiero, comenzó su oratoria con una fuerte autocrítica, a tal punto que afirmó que es necesario «jerarquizar y profesionalizar» a la FR, afirmando que es un gremio «amateur, desprofesionalizado», marcando como objetivo lograr una institución «más representativa, no tan presidencialista, más democrática». Volviendo a la lista de reclamos al gobierno, mencionó la necesidad de políticas «estables y a largo plazo, claras, sin cambios, definidas antes sobre todo de comenzar cada período».
En el aspecto tributario, afirmó que «el sector no resiste ni un tributo más, sobre todo impuestos fijos, impuestos ciegos, impuestos que desestimulan a los productores a invertir; por lo tanto, hace que se produzca menos, y por ende ingresan menos divisas al país, y por sobre todas las cosas hay menor redistribución de ingresos a nivel de la sociedad».
Aclaró que no se trata solo del monto; también cuestionó la frecuencia de los pagos, citando que el productor vive atento a adelantos, anticipos, vencimientos y cuotas en varios tributos; «tenemos que ir una o dos veces por semana al contador», lamentó. Citó después que cuando se vende un ganado, entre la revisación y el cobro pasan más de 60 días, lo que establece la necesidad de recurrir a financiamientos en bancos u otras instituciones, lo que luego se hace muy difícil pagar y genera endeudamiento.
GRAVE DENUNCIA DE RIANI: EN MATERIA SANITARIA EN URUGUAY «LAS COSAS NO ESTÁN BIEN»
Cuando consideró las políticas sanitarias, enfatizó estar convencido de que «las cosas no están bien: la garrapata se extiende por todo el país y eso los del norte lo sabemos muy bien». Añadió que «la campaña de la brucelosis tiene problemas; no está funcionando bien». Y recordó los problemas generados por la detección de ethión en carnes exportadas a Estados Unidos.
«Lo que pretendemos es involucrarnos», dijo, «pues nadie mejor que nosotros sabe lo que pasa en cada rincón del país», y de inmediato puso a las órdenes del gobierno la red de entidades federadas de la FR, pero reclamó que los delegados puedan tener una participación activa y que sean escuchados a la hora de adoptar decisiones.
En materia de política económica, señaló que hay dos maneras «de arreglar las cuentas»: una es aumentar los tributos, «una amenaza grande que tenemos», y otra bajar los costos del Estado.
Asimismo, reclamó una mejora en la gestión de las empresas estatales y dijo estar triste por haber escuchado en el Congreso de la FR, en Florida, al economista Ignacio Munyo decir que las empresas públicas uruguayas son las más ineficientes de Latinoamérica. «Debemos elegir mejor a los directores, directores con capacidad, no directores políticos», y «que velen sobre todo por el patrimonio de los uruguayos», reclamó.
RIANI, PRESIDENTE RURALISTA, EXIGIÓ DIRECTORES DE EMPRESAS ESTATALES «CON CAPACIDAD, NO POLÍTICOS»
Además, planteó que el ministerio de Relaciones Exteriores interceda para bajar los aranceles, porque están en juego para algunos US$ 400 millones y para otros US$ 600 millones, «que se podrían redistribuir en el resto de la sociedad». «Y tenemos que insistir con los TLC», remarcó.
UN DEBE HISTÓRICO
Finalmente, entre otras consideraciones, mencionó que trabajará con su equipo para que los niños en las escuelas tengan una adecuada educación en temas relacionados con el sector.
LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ
Sobre infraestructura vial, Jorge Riani recordó las promesas que el presidente Tabaré Vázquez hizo cuando asistió al Congreso de la Federación Rural del año pasado, de arreglar las rutas 4 y 30 y caminos departamentales, «en una zona olvidada donde lamentablemente hoy las ambulancias de Artigas salen por Brasil; no es lo que tenemos que tener en un país que pretende tener crecimiento, desarrollo».
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se inició en la UCU curso sobre “instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo” a realizarse los sábados

El pasado sábado dio inicio en la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, un curso sobre la instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo.
Dicho curso continuará desarrollándose todos los sábados de 9.00 a 13.00 horas durante tres meses.
El objetivo del mismo es brindar la información actualizada necesaria y dar la formación básica requerida para el desarrollo de competencias generales para la instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo.
Consta de 9 módulos en los cuales se desarrollan los temas propuestos para dar cumplimiento al objetivo del curso. Entre los principales puntos a desarrollar se encuentran: conceptos de incidente, accidente, cuasi accidente y enfermedad profesional, estadísticas de seguridad y salud ocupacional. Superando paradigmas, beneficios de la seguridad (sociales, deontológicos, ambientales, legales, motivacionales, económicos, competitivos). Seguridad, prevención y protección.
Elementos de un sistema de gestión de la seguridad (OHSAS 18001), ciclo de Deming (PDCA), política de SYSO.
Requisitos legales y reglamentarios, orden jurídico y normas internacionales (actividades mes de abril: OMS, ONU y OIT). Normas nacionales generales (Ley 5032, Ley 16074, Dto. 103/96, Dto. 64/2004, Dto. 169/2004, Dto. 186/2004, Ley 18099, Ley 18172, Ley 18191). Requisitos legales y reglamentarios: nacionales generales (Ley 5032, Ley 16074, Dto. 103/96, Dto. 64/2004, Dto. 169/2004, Ley 18099, Ley 18172, Ley 18191). Industria, comercio y servicios, industria de la construcción, industria química, sector rural (incluido forestal). Tendencias normativas regionales.
Gestión de procesos, concepto de procesos, plan de proceso, mapa de procesos. Proceso de gestión de riesgos: identificación, evaluación y control de riesgos. Metodologías de evaluación de riesgos, integración de los servicios de seguridad en las estructuras de las organizaciones. Comisiones paritarias de seguridad e higiene.
Integración de la seguridad en programas de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo.
Emergencias médicas: conceptos básicos de primeros auxilios y RCP. El escenario, evaluación primaria, traumatismos, heridas, quemaduras, electrocución, intoxicación, reanimación cardio pulmonar, obstrucción de vía aérea (maniobra de Heimlich).
Seguridad contra incendio, química del fuego, clases de fuego, protección contra incendios, transmisión del calor, extinción de incendios, agentes extintores, investigación de accidentes e incidentes. Teoría de la causalidad, pirámide de la proporcionalidad, teoría del Iceberg.
Indicadores de gestión de seguridad e higiene, enfoque en la mejora de la gestión, proceso de auditoría, seguridad e higiene como parte de la responsabilidad social.
CARGA HORARIA Y DÍAS DE CLASE
El programa consta de 48 horas, en un régimen de clases que es de una sesión semanal.
PERFIL DEL DOCENTE
Luís Dántaz, técnico prevencionista en seguridad e higiene ocupacional, con especialización en seguridad e higiene laboral, Facultad de Concepción del Uruguay U.T.N (Entre Ríos, Argentina). Especialista en gestión de la seguridad y la salud ocupacional UNIT (OSHAS) 18000. Especialista UNIT en recursos humanos para sistemas de gestión, técnico en gestión de la calidad UNIT-ISO 9000, especialista en gestión de la calidad UNIT-ISO 9000, especialista en gestión ambiental UNIT-ISO 14000, diploma superior en sistemas UNIT de gestión.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Facultad de Ciencias Económicas de UdelaR revalida asignaturas de UNER Concordia para la formación de contadores

La Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de la República formalizó el reconocimiento de reválidas de asignaturas de la carrera de Contador Público, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la sede de Concordia.
El reconocimiento de un total de 13 asignaturas, permite que aquellos estudiantes que cursan el primer año en forma completa de “la Trayectoria de Ciencias Económicas” del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS) en la sede Salto de la UdelaR, puedan continuar sus estudios en la sede universitaria de la UNER en Concordia.
Realizadas esas asignaturas los alumnos deberán cursar en la Universidad de la República unidades curriculares del área jurídica y tributaria, para obtener título expedido por FCEA- UdelaR.
El Ciclo Inicial Optativo del Área Social es una modalidad de la Universidad de la República que permite el ingreso a distintas carreras de las ciencias sociales y humanas, el cual tiene una duración de un año, dividido en dos semestres.
Es una propuesta de acceso al área social que se califica como distinta, complementaria y no excluyente de los ingresos tradicionales.
El CIOAS (como habitualmente se le llama), además de habilitar para continuar en Facultad de Ciencias Económicas y Administración, en áreas como economía, contador público, administración, y tecnólogo en administración y contabilidad, permite continuar en diversas carreras. Esto se logra acreditando haber cursado el primer año en la sede Salto lo que habilita a continuar los estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
El diseño curricular del CIOAS consta de cuatro módulos, distribuidos en dos semestres, el módulo 1 denominado “la realidad social y sus abordajes”, el módulo 2, “herramientas metodológicas y técnicas de investigación social”, el módulo 3 “área disciplinar o temática específica” y el módulo 4 denominado “espacio integrador de las ciencias sociales y las humanidades”.
Al tratarse de un diseño que permite la articulación con varias carreras de grado, se incorpora necesariamente el concepto de “trayectoria sugerida”. Se trata de un itinerario dentro del CIOAS, que busca contribuir a la selección de las actividades en cada módulo teniendo en cuenta la funcionalidad de esa selección para la inserción en las distintas carreras del área social.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Curso sobre “herramientas de comunicación y participación” será impartido en sede Salto de UdelaR

Un nuevo curso brindará la Unidad de Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República sobre “herramientas de comunicación y participación para instituciones y organizaciones sociales”.
El curso está dirigido a: organizaciones sociales, educativas, instituciones, egresados universitarios de todas las disciplinas, técnicos, educadores y egresados de formación docente, así como personas que desarrollan actividades en los ámbitos educativos y comunitarios en el marco de diversas instituciones y proyectos locales.

Marilina Alvez transmitiendo para la radio de la UDELAR - una de las docentes del curso sobre Herramientas de comunicación y participación”

Marilina Alvez transmitiendo para la radio de la UDELAR – una de las docentes del curso sobre Herramientas de comunicación y participación”

Desde un encare teórico práctico, el objetivo es abordar y reflexionar sobre el valor de la comunicación en las distintas organizaciones y sus potencialidades de acción como herramienta de participación social.
Brindar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para la planificación de estrategias de comunicación y para la producción y desarrollo de procesos, medios y mensajes en el ámbito de las organizaciones.
Desarrollar las diferentes herramientas y lenguajes comunicacionales.
Los docentes a cargo del curso serán: Alejandro Noboa, Leticia Pou, Marilina Alvez, Fernando Alonso, Natalie Robaina y Andrés Nogara.
Las fechas en que se desarrollará serán los lunes y miércoles del mes de junio y julio que se detallan a continuación: 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de junio y días 4, 6 y 11 de julio del corriente año.
En todos los casos el horario será de 19:00 a 22:00 horas.
PROGRAMA
Análisis y desarrollo de lenguajes y herramientas comunicacionales. Redacción, lenguaje sonoro y radiofónico, lenguaje gráfico. Redes sociales y medios digitales colaborativos.
La comunicación como campo complejo. Nociones generales sobre comunicación organizacional y las dimensiones comunicacionales.
Planeamiento y estrategias de comunicación en las organizaciones. Planificación participativa y modelos, desde un abordaje práctico de las distintas realidades institucionales.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se recepcionan en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día jueves 9 de junio de 2016 a la hora 12:00.
Por mayor información los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Educación Permanente, Uruguay 1375, tel. 473 2010 int. 102 o por el correo electrónico uep@ unorte.edu.uy.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (1)

Necrológicas

Héctor Mario Imer Artegoitia. Falleció el 7 de junio de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Diego Lamas 248. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Aníbal Horacio Acevedo Carballo. Falleció el 7 de junio de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: C. H. de Castaños 991. Sepelio hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Esmeralda Iribarne Torres. Falleció 6 de junio de2016. Edad: 92 años. Casa de duelo: Barbieri 1736. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Blanca Esther Buzzo González “Negra”. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 49 años. Casa de duelo: Cerros de Vera. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Élida Renée Paiva. Falleció el 6 de junio de 2016. Edad: 84 años. Casa de duelo: Blanes 838. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nelson Basilio Humedes Jaureche. Falleció el 7 de junio de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo:Rincón 506. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 2. Sepelio hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aquel 8 de junio de hace 4 años cuando se registró la temperatura más baja de los últimos 31 años

Por estas horas se anuncia el ingreso de una masa de aire con características polares. Hablando de fríos realmente intensos en Bella Unión debemos remontarnos al otoño invierno de 2007, donde hasta ese entonces y desde 1981 se registraban las más bajas temperaturas con heladas meteorológicas y agrometeorologicas. Pero fue en el otoño de 2012 cuando la marca fue menor aún, cumpliéndose hoy 8 de junio cuatro años de aquel histórico registro. Lamentablemente desde setiembre de 2014, pleno gobierno nacional de José Mujica, el no va más para la estación meteorológica local. Para recordar las temperaturas más bajas registradas en 33 años en Bella Unión a continuación:
AÑO 2007
– En casilla 2.8º C bajo cero,
– Sobre césped a la intemperie 10.0º C bajo cero.
8 DE JUNIO DE 2012
– En casilla 3.8º C bajo cero.
– Sobre césped a la intemperie 11.0º C bajo cero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado con prisión

Con relación al hurto perpetrado en un comercio ubicado en continuación de calle Aparicio Saravia, mediante la rotura de una reja, recuperándose en la oportunidad los efectos hurtados, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del autor del ilícito, tratándose de L.R.S.F., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes Judiciales, imputado de «Un delito de Hurto especialmente agravado por la cooparticipación».
HURTAN RADIOS DE DOS AUTOMÓVILES EN TALLER DE CAINSA
Ante la Policía de Bella Unión fue denunciado el hurto de tres radios para automóvil, marcas Pionner y Xion, con pantalla y entrada USB, un taladro, un saca tuercas manual y eléctrico y dos parlantes, sustraídos desde el interior de dos automóviles que se encontraba para reparación en un taller mecánico ubicado en Paraje Cainsa.
FAENA DE VACUNO
El ilícito fue perpetrado en un campo de un establecimiento rural ubicado en zona de Paypaso y denunciado en la Séptima de Bella Unión. Los efectivos constataron indicios de la faena.
INCIDENTE CON LESIONADOS
Se registró en un comercio de la zona de Bella Unión un incidente entre dos personas del sexo masculino, mayores de edad, resultando uno de ellos con lesiones.
Fue asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó; «Lesión en globo ocular derecho, debiendo ser evaluado por oftalmólogo, debiendo ser trasladado a la ciudad de Salto. Enterada la Sra. Juez Letrado de Primer Turno, dispuso que continuaran las actuaciones y se informe nuevamente.
HURTO DE RADIO DE AUTOMÓVIL EN CALLE BOHANES
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de una radio y documentos, sustraídos desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en horas de la noche, frente a una finca de calle Bohanes. No fueron constatados daños.
HURTO EN FINCA DE LAS PIEDRAS
De una finca de calle A 2, de barrio Las Piedras, fue hurtada una motosierra marca Sthil, modelo 250 de color naranja.
El ilícito fue perpetrado en horas de la noche en ausencia de moradores.
La denuncia fue radicada en Seccional Séptima de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Grupo teatral «Sintapujos» se presentará en Bella Unión el 18

El Grupo Teatral «Sintapujos» de Salto llega a Bella Unión como en oportunidades anteriores, esta vez presentando su último espectáculo. Será el sábado 18 de junio, a las 18 horas, en sala de Cine Teatro Norte. La obra tiene una duración de 60 minutos y se titula: « Cervantes, sexo, locura y fantasía», de autoría de la salteña Beatriz Corbella. Este espectáculo es promocionado por la Comisión Pro Museo, UTU y Liceos 1 y 2. Es una obra para todo público, muy educativa sobre todo para estudiantes liceales que cuentan en sus programas de estudio con el tema de Cervantes y la creación de su Quijote. También interesa a escolares de 5º y 6º año, a estudiantes de magisterio y alumnos de UTU. La obra viene precedida de gran éxito en Salto. Se presentan los principales símbolos del universo cervantino y donde logran convertirse en un polo de atracción porque la autora le imprime un constante espíritu de elaboración, marginalidad y síntesis. Aparece el personaje de Cervantes que comenzará a escribir un libro en los respectivos espacios, llevado por la sensibilidad, mientras ondea su pluma de ganso.
A la aparición del mismo Cervantes, se suman las marionetas del tamaño de una persona que representan a el Quijote, a Sancho, a Dulcinea, todo acompañado con música e imágenes. La obra se propone homenajear al más grande escritor español de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, en el año que se cumplen los 400 años de su fallecimiento. El elenco está integrado por los siguientes actores: Juli Mones, Natalia Bibbó, Cristina Etchevarne, Rosario Barboza y Oscar Bibbó. Técnico en sonidos y proyección de imágenes; Juan Pablo Repetto. Vestuarios y creación de las marionetas, Gianina Ghioldi y Mercedes Bentos Pereira. Dirección General, Oscar Bibbó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 15 se conmemoran los 43 años del escuadrón militar de Bella Unión

El Sr. Jefe del Escuadrón Bella Unión, Mayor Edemar da Rosa nos ha hecho llegar la tarjeta invitación para participar de los actos a llevarse a cabo el día miércoles 15 de junio de 2016, en la Plaza de Armas del Escuadrón, con motivo de conmemorarse el XLIII aniversario de creación de esta Sub Unidad.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Hora 11,30 Recepción de Autoridades.
Hora 11,45 Desarrollo de la Ceremonia en la Plaza de Armas.
Saludo a los efectivos.
Revista de efectivos formados.
Himno Nacional.
Entrega de medallas P/S Retirados.
Palabras alusivas a cargo del Sr. Jefe de Escuadrón B. U.
Desfile rindiendo honores.
Vino de honor en el Casino de Personal Subalterno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se preparan

Ya todos los equipos trabajan de cara al inicio de la temporada en primera división, se vislumbra una temporada igual, o más atractiva que la anterior a nivel local

Cuando aún resta un tiempo para el inicio de la competencia oficial en primera división del básquetol salteño, ahora sí, ya todos los equipos trabajan de cara a lo que será el inicio de temporada 2016 del básquetbol en categoría Mayores.
Algunos antes, otros después, pero lo cierto que hoy día ya los seis equipos que conforman la L.S.B ya han comenzado sus trabajos de pretemporada (básicamente en la parte física), de cara a lo que podría ser una temporada igual, o más atractiva y competitivas que la anterior.
Habrá que ver qué deciden en futuras reuniones de Consejo Superior, acerca de lo que ya se ha manejado en cuanto a los fichajes de jugadores nacionales y/o extranjeros, porque de sumarlos ya desde el inicio (aspecto que deportivamente estaría muy bueno), queda claro que la competencia adquiere un interés relevante desde su comienzo mismo.
SE HARÁ UN RELEVAMIENTO Y CONTROL EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS DE JUEGO
En lo que refiere a los aspectos que se viene manejando por parte de la dirigencia, ya quedó estipulado en la reunión de Consejo Superior llevada a cabo en el local del Centro Comerical e Industrial de Salto el día del aniversario Nº 82 de la L.S.B, que próximamente una comisión designada por la Liga, estará realizando un relevamiento y control de los diferentes escenarios de juego, a fin de poder solucionar con tiempo todas aquellas falencias que se entienda cuenta cada una de las canchas, para poder de esa forma iniciar la competencia sin ningún tipo de contratiempo en ese sentido.
T.L.F CAMBIÓ EL ORDEN DE COMPETENCIA
También en reuniones pasadas, el neutral Roberto Sevrini, quien concurrió a la tercera reunión de O.B.L infpormó a la Mesa, y a los delegados de las seis instituciones, que en dicha reunión de la Organización del Básquetbol del Litoral, se decidió cambiar el orden para cada categoría en dicha competencia. Como informábamos en su momento en forma extraoficial, y según ya quedó establecido y decidido, que los cuatro primeros equipos clasificados en la tabla de cada categoría a nivel local, serán los que participarán de dicho T.L.F.
En los que hace al cambio de fechas para el incio en cada categoría, ahora tras la tercera reunión de O.B.L en Mercedes (Soriano), el torneo se jugará de la siguiente manera, siempre iniciando allá por el día 6 de julio próximo:
1º Sub 20… (Juveniles).
2º Sub 16… (Infantiles).
3º Sub 18… (Cadetes).
4º Sub 14… (Preinfantiles).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mejor imagen

El combinado uruguayo de básquetbol en modalidad 3 x 3, finalizó en el sexto lugar del Mundial Sub 18 tras perder 16-15 ante Nueva Zelanda, el campeón defensor, en los cuartos de final. El titulo se lo llevó Qatar que venció 20-12 a Brasil en el partido final.
Tras la derrota, los uruguayos se retiraron llorando de la cancha, mientras su dirigente, Álvaro Butureira criticaba el desempeño del árbitro italiano. Aseguró que Alex López presidente de FIBA 3 x 3 se disculpó de esos errores arbitrales, pero un reclamo oficial uruguayo fue denegado por hacerse fuera de plazo, dijo Butureira. Más allá de los errores, fue bastante más que meritoria la actuación uruguaya, que demostró el avance real, y notoria en esta rama de básquetbol 3 x 3, la que ha tenido en nuestro país con el tour recorriendo todo el territorio nacional. Los celestes avanzaron a cuartos de final como segundos de su serie tras vencer a Egipto 22-13, Holanda 19-13 y Bélgica 18-14, y caer ante Eslovenia, ganador de la serie, 10-14. en Astana capital de Kazakistan. Uruguay y Eslovenia quedaron con una marca de 3-1, pero los europeos ganaron el partido entre ellos y tuvieron un punto más anotado (70 contra 69). Otros resultados e cuartos de final fueron Eslovenia 9 Brasil 5, Georgia 18 Italia 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari y Sud América ganan las protestas

Sin duda que fue lo más interesante de la reunión de la divisional “B”. Vinieron los fallos del Tribunal arbitral con relación a las protestas que en su momento presentaron Parque Solari contra Deportivo Artigas y luego Sud América ante Tigre, en ambos casos por haber estampado en el formulario cantidad de jugadores mayor a la que permiten los reglamentos.
En ambos casos el Tribunal falló a favor de los que protestaron y se le adjudican los tres puntos que en la cancha habían ganado Deportivo Artigas y Tigre respectivamente.
POSICIONES
Por lo tanto, ahora las posiciones son las siguientes. Paso del Bote 13, Chaná 10, Parque Solari 9, Cerro 9, Sud América 7, Deportivo Artigas 7, Hindú 6, Almagro 6, Albión 5, San Eugenio 4, Palomar 3 y Tigre 2 puntos.
OFI QUIERE MÁS
Un comunicado de OFI le hace saber a la Liga salteña de fútbol que, las empresas de seguridad privada que presten servicios al fútbol, tendrán que afiliarse a la Organización del fútbol del interior. Hay plazos previstos, pero hoy, ninguna empresa de Salto cumple con ese requisito.
VARIAS SANCIONES
En la lectura de formularios del pasado domingo 29 encontramos a estos expulsados los que son sancionados así. José Fernández (D.A) 2, Martín Suárez (D.A) 1, Walter Farías (P del Bote) 2, Guillermo Coelho (Albión) 1, Matías Galli (Cerro) 1, Juan Aramburo (Cerro) 1, Leonardo Silva (San Eugenio) 1Sergio Cattáneo (S.A) 5, Agustín López (Palomar) 1 y Ríchard Pinto (Almagro) 2.
AL TRIBUNAL
Pasan los expulsados en la fecha del pasado domingo. Julio Rivero (Albión), Roberto Ferreira (P.Solari), Martín Fernández (P. Solari), Rubén Cáceres (Tigre), Martín Masseroni (Hindú), Hugo Castagnet (Chaná), Eduardo Da Rosa (Albión), Sebastian Marra (P.S), Héctor Pereira (Tigre), Gastón Machado (D.A) y Jorge Pintos (Almagro)
LAS RESERVAS
SERIE “A” integrada con Palomar, Deportivo Artigas, Tigre, Sud América, Hindú y San Eugenio.
SERIE “B” con Chaná, Cerro, Paso del Bote, Parque Solari, Almagro y Albion.
RESULTADOS
Fecha 3 de la Primera rueda
Sábado 4 de junio 2016.
CERRO (1)
Albión (1) Parque Solari (0).
Cerro (3) Almagro (4).
DEPORTIVO ARTIGAS
Palomar (1) Tigre (0)
Deportivo (1) Hindú (2).
HUMBERTO FORTI
San Eugenio () Sud América y Chaná () Paso del Bote no jugaron por mal estado del piso del Estadio de Chaná.
Fecha 4 de la primera rueda.
Sábado 11 de junio.
FORTI
Hora 14. Paso del Bote _ Parque Solari y 16. Chaná – Cerro.
NICOLA FIRPO
Hora 14 Palomar – San Eugenio, 16, Almagro – Albion, 18 Hindú – Tigre.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 13.30 Deportivo Artigas – Sud América.
DESCENSO
Jugadas 5 fechas estos son los números. Parque Solari 0.62, Palomar 0.96, Tigre 1.00, San Eugenio 1.22, Albión 1.33, Sud América 1.51, Almagro 1.55, Hindú y Deportivo Artigas 1.70, Cerro 1.80, Chaná 2.00 y Paso del Bote 2.60 de punto.
RECAUDACIONES
La fecha del pasado domingo tuvo una recaudación de $ 48.680 pesos por la venta de
518 entradas.
CUIDADO PARQUE
En formularios quedó estampada una denuncia contra parciales de Parque Solari que el domingo en Deportivo Artigas ingresaron por el sector norte del Complejo (sin pagar entradas) y tirando piedras para dentro del escenario.

ASÍ SE JUGARÁ

Así se estará jugando la fecha 6 de la primera rueda en la “B”
Domingo 12 de junio.
DEPORTIVO ARTIGAS.
13,30 Hindú – Chaná.
15.30 Deportivo Artigas – Almagro
Los parciales de Hindú y Deportivo Artigas ingresan al sector oeste.
HUMBERTO FORTI
13.30 Albion – Tigre.
15.30 Parque Solari – Cerro.
Los parciales de Albión y Parque Solari van al sector oeste.
TOMAS GREEN.
13.30 San Eugenio – Palomar.
15.30 Paso del Bote – Sud América
Los parciales de Paso del Bote y Palomar van a ingresar por el oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta Avenida el puntero

La divisional “C” estableció detalles para jugar el sábado por la tarde una nueva fecha del torneo de la categoría Sub 23.
Estos serán los encuentros.
BARCELONA
Hora 16. Barcelona – Lazareto.
DON BOSCO
Hora 14. Arsenal – Florida 16. Quinta Avenida – Huracán.
PEÑAROL
Hora 14. Santa Rosa – Defensor. 16 Peñarol – Rodó.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados de la tercera fecha de la única rueda de esta categoría.
PEÑAROL.
Rodó (1) Santa Rosa.(2)
Florida (0) Peñarol. (3)
DON BOSCO.
Defensor (4) Huracán. (4)
Barcelona (2) Quinta Avenida.(3)
Arsenal (0) Lazareto (0)
POSICIONES
Tres fechas jugadas y estas posiciones. Quinta Avenida 9 puntos, Arsenal, Huracán y Peñarol 7, Santa Rosa 5, Florida 4, Defensor y Lazareto 1. Rodó y Barcelona no suman.
SANCIONADOS.
Sebastián Pechi (Rodó) 3, Lucas da Rosa (Barcelona) 1, Néstor Noble (Defensor) 2 y Jhonatan Rodríguez (Lazareto) con 1 partido.
AL TRIBUNAL
Marcelo Sisnandes (Santa Rosa) y Marcelo de Cuadro (Rodó).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Catorce triunfos

El día sábado 4 de junio se realizó la II Copa Biguá de Natación Máster, donde el Club Remeros Salto fue representado por los competidores Ma. Elena Gonzalez, Margarita Kemaid, Pablo Tolosa, Rodrigo Coppa, Santiago Cal, Hugo Macció y Rodolfo Nario.
Los salteños lograron el primer puesto en 14 competencias individuales e integraron el podio en varias categorías.
Destacamos que la mejor marca técnica femenina del torneo fue lograda en los 50 metros libre con un tiempo de 33.26 por María E. González (55-59) y el único Record Nacional de la competencia se logró por intermedio de Rodolfo Nario (70-74), quien con  1.47.64 bajó por más de 3 segundos su propia marca nacional de 1.50.50.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La pasión en tres canchas

El mapa del fútbol para hoy miércoles 8 de junio a la noche, la pasión se divide en tres canchas, todos los detalles:
LUIS T. MERAZZI
20:30 hs. Ferro Carril – Dublín Central. Árbitros: Gustavo Barboza, Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo.
Parciales de Ferro Carril ingresan por portón sur; de Dublín Central por portón norte.
NACIONAL
20:30 hs. Nacional – Salto Uruguay. Árbitros: Ricardo González, Ivo Moreira, Néstor Martínez
Parciales de Nacional y Salto Uruguay ingresan por el sector Oeste.
DICKINSON
20:30 hs. Universitario – Fénix. Árbitros: José de los Santos, Mario Camargo, Pablo Almirón
Parciales de Universitario ingresan al sector Oeste; de Fénix ingresan al sector Este.
-Arbitro suplente: José L. Rivero.
BOLETERÍAS Y ENTRADAS
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada damas y caballeros (a partir de los 16 años) $ 100. Socias/os de clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70 (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 70 (12, 13, 14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad. Entradas de juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito lidera la “A” en solitario tras la cuarta fecha

La 4ª fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugó el pasado fin de semana, entre los resultados destacados figura la victoria de Chapicuy ante uno de los líderes hasta ese momento, San Lorenzo, el juego a favor de los sanduceros terminó 2 a 0. Por su parte Corralito le ganó 2 a 1 a Universal de San Antonio y sigue firme en la punta, ahora en solitario de la divisional “A”.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados de la fecha:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Corralito 2 – Universal 1
Independiente 0 – El Tanque 0
Cancha de Daymán
Daymán 3 – Estrella 3
Cancha de Chapicuy
Chapicuy 2 – San Lorenzo 0
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio 3 – Defensor 2
Cancha de Saucedo
Saucedo 0 – Tropezón 2
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys 3 – Barrio Albisu 2
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 12, San Lorenzo 9, Independiente 8, Tropezón 8, Chapicuy 7, 18 de Julio 6, Universal 3, Cadys 1.
Divisional B: Estrella 5, El Tanque 5, Barrio Albisu 4, Daymán 4, Saucedo 1, Defensor 1.
LA QUINTA FECHA QUE SE VIENE
La próxima fecha será la 5ª del Agrario 2016, la actividad de cara al domingo 12 de junio tendrá estos partidos:
Corralito – Daymán
Chapicuy – Barrio Albisu
18 de Julio – Independiente
Tropezón – Universal
San Lorenzo – Saucedo
Defensor – Cadys
El Tanque – Estrella

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso y Universitario lideran sus series

Se disputó el pasado domingo la 5ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años, la actividad dejó estos resultados:
CANCHA DE CERRO
Cerro 3 – Ceibal 2
Progreso 2 – Hindú 0
CANCHA DE SALTO NUEVO
Nacional 2 – River Plate 0
Salto Nuevo 3 – Sud América 2
Universitario 2 – Saladero 0

CANCHA DE REMEROS
Sol de América 1 – Peñarol 0
Deportivo Artigas 1 – Ferro Carril 0
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 9, Ferro Carril 4, Hindú 4, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Peñarol 1, Chaná 0, Gladiador 0.

Serie 2: Universitario 9, Salto Nuevo 6, Nacional 6, Ceibal 4, Saladero 4, Remeros 3, Cerro 3, River Plate 0, Sud América 0.
Nota: La segunda y cuarta fechas fueron postergadas con fecha a confirmar por parte de la Liga. .

DEPORTIVO ARTIGAS 13 AÑOS JUGARÁ EN ARTIGAS POR LA COPA
El equipo dirigido por José Carballo sigue practicando fuerte para ser parte de la Copa de Clubes de ONFI en categoría 13 años. La actividad será en Artigas el próximo sábado 11 de junio, se jugará en dos series de tres equipos cada uno y los ganadores de serie pasan a la final para saber el clasificado para la siguiente ronda.

SE APROBÓ UN NUEVO ÁRBITRO EN LA LIGA
En la pasada sesión se aprobó a Gerardo Coore por parte de los clubes y su inclusión a la plantilla de árbitros de la Liga, ahora pasará a trabajar con el Colegio de árbitros encabezado por Jean Martínez.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo A segunda fecha: Estados Unidos goleó a Costa Rica 4-0

Estados Unidos goleó a Costa Rica 4-0 en Chicago por la segunda fecha del grupo A de la Copa América y definirá su clasificación el sábado contra Paraguay. Los locales sumaron sus primeros puntos del certamen tras empezar cayendo en el debut ante Colombia.
Apenas nueve minutos demoraron los anfitriones en abrir la cuenta, en la que fue su primera aproximación clara. Yedlin desbordó por derecha y mandó un centro que no pudo conectar Wood por un leve empujón de Gamboa que el árbitro sancionó como penal. Dempsey lo capitalizó.
Costa Rica se adelantó unos metros y buscó a partir de la habilidad de Bryan Ruiz y la velocidad de Campbell complicar al fondo local, pero casi nunca lo logró. De hecho, dispuso de mayor posesión de balón pero fue en vano, dado que le costó profundizar.
La ambición de los visitantes (que a los 18’ perdieron al delantero Ureña por lesión) se tradujo en espacios para los contragolpes locales, que de a poco fueron cayendo. Así, Zardes malogró dos situaciones de gol claras sobre la media hora de juego.
Estados Unidos siguió aprovechando las facilidades del fondo tico, y en cinco minutos liquidó el pleito. Primero Jones conectó un derechazo de primera a los 37’ tras jugada de Dempsey, y a los 42’ liquidó el pleito Wood con una notable mediavuelta.
En la segunda mitad siguió teniendo Costa Rica una mayor tenencia de pelota, pero generando poco peligro. Lo más claro llegó a los 64’, cuando un cabezazo de Ruiz se estrelló en el vertical del arco locatario. El centro al área fue el único argumento que manejaron los ticos.
Estados Unidos acarició el 4-0 en más de un contragolpe y lo concretó a los 87’ gracias a un buen zurdazo rasante de Zusi tras un robo de balón en campo rival. El elenco de Klinsmann selló así una goleada que lo deja bien perfilado de cara al cotejo ante Paraguay el sábado, cuando se cierre el grupo y se juegue la clasificación a cuartos de final.
Colombia – Paraguay
A las 23.30,por la segunda fecha del Grupo A comenzó el encuentro Colombia vs. Paraguay en Pasadena en Los Ángeles, y al momento del cierre de nuestra edición Colombia ganaba 2 a 0.
POR EL GRUPO B
Hoy juegan:
A las 20.30, Brasil vs. Haití en Orlando
A las 23, Ecuador vs. Perú en Phoenix
POSICIONES:
GRUPO A:
Colombia y Estados Unidos 3, Costa Rica y Paraguay 1 (Colombia y Paraguay en juego).
GRUPO B:
Peru 3, Brasil y Ecuador 1, Haiti.
GRUPO C:

México y Venezuela 3, Jamaica y Uruguay 0.
GRUPO D:
Argentina y Panamá 3, Bolivia y Chile 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La próxima copa se jugará en Brasil en 2019

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que Brasil será la sede de la Copa América 2019, durante una entrevista divulgada hoy en la página del organismo.
De esta forma, la Copa América volverá a Brasil treinta años después de que se jugara en este país por última vez, en la edición correspondiente a 1989, en la que la selección local se proclamó campeona.
La Copa América se ha jugado cuatro veces en Brasil, ya que antes de la edición de 1989, este país la acogió en tres ocasiones, en 1919, 1922 y 1949. Se da la circunstancia de que siempre que se ha disputado la Copa América en Brasil, el equipo local consiguió alzarse con el título de campeón.
Preguntado por la marcha de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Domínguez declaró que se trata de una sede «tan linda como lo fue Chile el año pasado y como lo va a ser Brasil en el 2019». Añadió que el público disfruta y participa de esta edición del torneo y que a medida que avance aumentará la calidad de juego.
«Creo que la gente está disfrutando, el fútbol está haciendo el espectáculo, y de verdad espero que en la medida que juegan los partidos el nivel de juego suba y que lo mejor de todo llegue a la gente», declaró Domínguez. La Copa América Centenario celebra los cien años de la primera Copa América, en 1916, y es la primera vez que se juega fuera de América del Sur. Chau proyecto.
En el día de ayer se informó de las intenciones de la Concacaf de ofrecer a la Conmebol la posibilidad de que Estados Unidos se convirtiese en una sede fija del torneo. Una idea que esta noticia descartó por completo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con él, la Celeste siempre ganó

Patricio Loustau arbitrará el partido del jueves entre Uruguay y Venezuela por el grupo C de la Copa América. La Celeste ganó los cuatro partidos que jugó con el argentino impartiendo justicia.
Patricio Loustau dirigirá el encuentro del próximo jueves a las 20:30 horas de Uruguay en Filadelfia entre la Celeste y Venezuela, que puede marcar la eliminación del equipo de Tabárez.
Si a primera hora no pierde México ante Jamaica, y si la Vinotinto suma su segunda victoria, el seleccionado más laureado del continente se despedirá de forma prematura del certamen.
Con Loustau como árbitro, Uruguay ganó los cinco partidos que disputó; uno a nivel sub-20 y cuatro mayores, dos de los cuales fueron por Eliminatorias y dos amistosos.
El primero fue un agónico 3-2 a Brasil en San Juan por el Sudamericano sub-20 de 2013. Aquel encuentro se disputó el 12 de enero y anotaron Diego Laxalt, Diego Rolan y Nicolás López para el conjunto que era dirigido por Juan Verzeri.
A nivel de mayores, su primer partido con Uruguay fue el 6 de setiembre de 2013 por Eliminatorias ante Perú en Lima. La Celeste ganó 2-1 con doblete de Luis Suárez y en el primer tiempo fue expulsado el incaico Yotún por agredir a Suárez con el juego detenido.
Luego, Loustau dirigió el 2-0 ante Eslovenia (4 de junio de 2014) y el 5-1 sobre Guatemala (6 de junio de 2015), ambos en el Centenario y amistosos.
Por último, impartió justicia en el 2-0 sobre Bolivia en La Paz, con goles de Martín Cáceres y Diego Godín.
Aquella tarde expulsó al boliviano Jair Torrico por una dura entrada sobre José María Giménez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mena se despide de la Copa América por lesión

El lateral izquierdo de la Selección chilena, Eugenio Mena, no podrá participar más en la Copa América por padecer de un desgarro en el bíceps femoral del isquiotibial derecho.
La lesión fue producto del encuentro en la derrota de Chile ante Argentina por el debut de la Copa América. Mena salió a los 52 minutos del encuentro tras sentir un pinchazo en la zona posterior de la pierna derecha.
La Selección chilena no podrá reemplazar a Mena por ningún otro jugador puesto que ya debutó de manera oficial en el torneo.
Chile jugará ante Bolivia el próximo viernes en Foxoborough.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Sonrisas Nómadas”: una propuesta artística que apunta a la recuperación del “yo” interior

El educador social y artista español Toti Roger junto a su compañera de viaje – que se encarga de registrar y documentar todos los espectáculos de la gira – Kuan Wu tienen una propuesta intitulada “Sonrisas Nómadas”.
Sonrisas Nómadas es una entidad sin fines de lucro, una organización no gubernamental que nace en Barcelona, fundada por Toti Roger, un emprendimiento con carácter social, cultural y audiovisual itinerante.
“Sonrisas precisamente porque con ellas trabajamos para mejorar el mundo en la medida en la que nos es posible.
Nómadas, ya que mantenemos una esencia itinerante con el propósito de aproximarnos a las realidades y pueblos de los diferentes continentes” – razona su creador y gestor.
“Sonrisas Nómadas surge a partir de una mirada interior personal, planteándome la interrogante de qué es lo que quiero hacer con mi vida y qué es lo que sé hacer. Proponemos llegar a espacios donde poca gente llega con nuestro camión y ofrecer una sonrisa en cada lugar que visitemos” – reflexiona Toti.
A partir de los múltiples viajes que ha hecho a lo largo del mundo, el artista recoge su experiencia y proyecta en el escenario sus deseos de llegar al corazón de cada expectador.
La cultura es una herramienta para generar transformaciones sociales. El intercambio de experiencias y saberes entre artistas nos enriquece a todos.
La colaboración entre artistas de distintas procedencias subraya la dignidad de nuestra actividad con una visión positiva que afecte al entorno.
El arte en general, y las escénicas en particular, contribuye al bienestar de las personas, creando situaciones en las que se estimula su imaginación, distrayendo, divirtiendo, enriqueciendo su universo mental.
¡Creemos en el arte! “Está demostrado que la risa y la comicidad, particularmente entre las poblaciones más desfavorecidas, mejora sus condiciones psicológicas” – sostiene el educador social.
¿POR QUÉ SE BUSCA LA COLABORACIÓN DE ARTISTAS LOCALES EN CADA LUGAR VISITADO POR SONRISAS NÓMADAS?
“En primer lugar, porque tenemos muchísimas ganas de conocer la realidad artística del lugar, de aprender de ella y de crear conjuntamente.
En segundo lugar, porque queremos reivindicar el patrimonio cultural de los pueblos mediante el soporte audiovisual. Y en tercer lugar, porque pretendemos convertirnos en una plataforma itinerante que reciba y permita que artistas de todo el mundo se encuentren y trabajen juntos”.
Es un proyecto sociocultural y audiovisual itinerante en el cual la música, el clown, el circo y la animación infantil llevan sonrisas y se suman a las sonrisas alrededor del mundo en colaboración con artistas locales e internacionales.
Se utilizan las artes escénicas y el intercambio artístico como herramientas para la transformación social. Se trata de lograr una aproximación a tradiciones y artistas locales para aprender, compartir y colaborar en espectáculos conjuntos, realizando talleres recreativos vinculados al mundo de las artes escénicas de la mano de asociaciones y colectivos locales.
-Funciona como plataforma para recibir a todos aquellos artistas que quieran sumarse al proyecto reivindicando el patrimonio cultural de los pueblos a través de la difusión del material audiovisual recogido durante el viaje.
Desde Sonrisas Nómadas señalaron que presenta una propuesta un poco especial: Toti Roger, educador social y animador infantil de Sonrisas Nómadas lleva quince años cantando por todas las partes del planeta, presentando su espectáculo en centros educativos, escuelas comunidades y lugares donde normalmente quizás no habría esta posibilidad o los resulta especialmente cara.
Llega en un enorme camión de bomberos con remolque, bastante espectacular y atractivo para los niños, y sigue una ruta por el planeta de escuela en escuela, especialmente en lugares donde hay
menos niños, ofreciendo su espectáculo en intercambio (no cobra nada, sólo pide la gasolina para seguir esta cadena de favores).
“Sonrisas Nómadas aportan sonrisas y el compromiso de las contrapartes es ayudar que sigan siendo nómadas y así garantizar el proyecto”
Se propician actividades de intercambio, una charla llena de valores después del espectáculo dinámico, activo y divertido.
Ademas Sonrisas Nómadas ofrece charlas en universidades, jóvenes, grupos, acerca de cómo perseguir un sueño, dando algunas herramientas y empoderando a los oyentes a que sigan el camino de las emociones para un bien individual que afecte a una globalidad.
Los integrantes del equipo han vivido en primera persona la experiencia de realizar actuaciones teatrales en el marco de la cooperación humanitaria en lugares como campos de refugiados saharauis del sur de Argelia, México, Ecuador, Catalunya, entre otros lugares.
Asimismo, han realizado espectáculos fuera del marco de la cooperación humanitaria en países como,Tailandia, Vietnam, Guatemala, México y España.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía envió a la cárcel a tres individuos porque estaban implicados en varios robos, entre ellos el hurto de una moto

Por información recabada, el personal policial procedió a la conducción de dos hombres mayores de edad, que actualmente se encuentran recluidos en la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (Cárcel de Salto) ya que días pasados fueron procesados con prisión, pero antes de ello, habían participado en otro caso que la Policía estaba investigando y posteriormente a esto, el caso derivó además en la detención de un tercer sujeto, quienes fueron averiguados.
Se registró cuando una mujer mayor de edad, denunció que en horas de la tarde dejó estacionada su moto Winner, Bis Pro, New Generation, del año 2012, matrícula HKT 914, de color negro, frente a su domicilio y al momento de ir a entrarla sobre las once de la noche, ya no se encontraba en el lugar. En el interior del baúl tenía las herramientas de fábrica de la moto, en buen estado.
Enterado el Juez Penal ordenó que los tres individuos fueran conducidos al juzgado, donde culminadas las actuaciones, dicho Magistrado dispuso el procesamiento con prisión del hombre de iniciales J.D.G.A. por un delito de hurto especialmente agravado y un delito de apropiación indebida en régimen de reiteración real en calidad de autor. Y el procesamiento con prisión del masculino de iniciales R.L.A. por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de cómplice, así como también cargó con el procesamiento con prisión de otro sujeto de iniciales I.G.S.P. por un delito de encubrimiento en calidad de autor.
HURTO EN EL INTERIOR DE UN PREDIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer personas extrañas ingresaron al predio de su chacra, que está ubicado en la zona de La Gaviota, en la cual tienen plantación de citrus, donde robaron unos sesenta kilos de naranja desde los árboles, produciendo incluso daños en los mismos.
OTRO CASO PARECIDO
En la mañana de ayer el personal policial concurrió hasta la Avenida Manuel Oribe y Arenal Grande donde un hombre llevaba una bolsa con naranjas, posiblemente producto de hurto, logrando interceptarlo y al ser averiguado, manifestó robarlas de una chacra de la zona, procediendo a la incautación de una bolsa de arpillera que contenía naranjas.
Así como también la Policía procedió a la detención del sujeto mayor de edad, siendo conducido a la sede policial. Posteriormente, una mujer mayor de edad formuló la denuncia por robo de naranjas desde su chacra. El Juez Penal de Turno dispuso la entrega bajo recibo de las naranjas al denunciante, un apercibimiento al detenido de concurrir al predio de la denunciante y la libertad del mismo.
EN CASA DE FAMILIA
A su vez, otra mujer mayor de edad, denunció que en la mañana de ayer al ir a usar la cocina se percató del hurto de la garrafa de 13 kilos de color dorada, la cual se encontraba en el fondo de su casa del barrio Palomar.
Al tiempo que en otro caso, una mujer denunció que en la mañana de ayer constató que mediante el daño del candado de la puerta de una pieza que utiliza como depósito, le robaron un televisor de 14” marca Philips.
Asimismo, otro caso de robo se registró y fue denunciado por una mujer mayor de edad, la que denunció que en la madrugada de ayer personas extrañas ingresaron al salón del Adulto Mayor de BPS, que está ubicado en el barrio Calafí, donde mediante el forzamiento de la puerta del frente y del interior del lugar, robaron un televisor de 20” marca Telefunken, dos ventiladores marca James, once vasos, jarras de losa y la suma de $ 7.000 pesos.
DE UN VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer martes le robaron la moto marca Winner Bis Pro de color rojo, matrícula HLC 351, la cual se encontraba estacionada en el frente de su domicilio del barrio Villa Sara.
DAÑOS EN UN COMERCIO
Varios casos de daños fueron reportados a la Policía en las últimas horas. En uno de los casos, una mujer mayor de edad en representación de un local comercial de la Zona Este, denunció que en la mañana de ayer constató una vidriera que estaba dañada con tres orificios, al parecer le arrojaron piedras a la misma, pero no pudieron ingresar al local, a su vez la alarma se encontraba desactivada y desde el interior no se constató la falta de ningún objeto.
En otro caso también denunciado en las últimas horas, un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer, en momentos que circulaba en su camioneta fue interceptado por una moto en la cual circulaba un sujeto que le tiró piedras al vehículo dañando ambos parabrisas (delantero y trasero).
DENUNCIÓ A SU HIJA
Una mujer denunció a su hija con quien manifestó que si bien no tiene contacto, cada vez que esta la ve en la calle la insulta con el más bajo vocabulario, así como también la humilla y la amenaza con golpearla. Solicitó a los funcionarios que se practique el cese de agresiones y la prohibición de acercamiento para evitar un mal mayor.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Entrega de Becas Rotarias en Salto Grande

Rotary Club Salto con el apoyo de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Intendencia de Salto procedieron anoche a la entrega de las becas que anualmente son concedidas a estudiantes del interior del departamento como apoyo para la concreción de sus estudios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...