darog090616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un jerarca de la Intendencia de Soriano recordó la difícil situación por la que aún atraviesan los vecinos de Dolores

Todavía necesitan materiales de construcción para recuperar las 1.800 viviendas afectadas y cientos de empresas destruidas

Todavía se necesitan muchos elementos de construcción para reparar la zona dañada por el tornado que azotó Dolores y afectó unas 1.800 viviendas, cerca de un 30% del total de los hogares de esa localidad que hoy se repone en forma paulatina del drama, donde además, alrededor de 1.500 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral, tras la desaparición de varias empresas que estaban establecidas en el medio con el fenómeno climático.tornado1
A modo de ejemplo, el Director de Turismo de la Intendencia de Soriano, José Luis Perazza, informó a EL PUEBLO el caso de la cooperativa CADOL, una cooperativa agraria de Dolores, que desapareció tras el tornado, al ser destruida en su totalidad la infraestructura donde desarrollaba sus actividades.
En ese caso son 120 trabajadores los que terminaron siendo afectados, pero más allá de la reconstrucción de la estructura para una empresa como esta, significa una pérdida de prácticamente el 100% de su zafra, un daño que va más allá de la pérdida edilicia.
Con este ejemplo se da cuenta de otro tipo de afectaciones que parece que no se ven, pero con el paso del tiempo se notan mucho más.
“Hay toda una cuestión de recuperación, también está el caso de las familias de clase media o media alta que tienen un buen ingreso económico pero que en este momento no están en condiciones de reponer el dinero que se necesita para recomponer sus viviendas”, afirmó.
“Pero la destrucción va más allá de lo material, en muchos casos se perdió la historia de una familia, cosas que parecen insignificantes pero que son muy importantes para una familia”, comentó el jerarca de Soriano.
Citando otros ejemplos, Perazza dijo que han aparecido carpetas de escribanía a más de 40 km del lugar donde se produjo el tornado, fotografías que reflejan la historia de una familia, que se han perdido y así muchos casos más.
“Todo eso trae consecuencias que todavía no hemos tomado conciencia de la magnitud de las mismas. Se ha generado una mística en torno a Dolores pero vamos a salir adelante, aunque evidentemente es muy difícil hacerlo rápido”, señaló Perazza.
MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Aprovechando su arribo a Salto por otros temas, el Director de Turismo de la Intendencia de Soriano fue abordado por EL PUEBLO, donde remarcó que el gobierno central viene apoyando la reconstrucción de la ciudad de Dolores, pero hay muchos detalles que cuestan aterrizarlos a lo que es la realidad que se vive.
“Estamos hablando de daños que son muy grandes, con una estimación primaria que los pone fácilmente arriba de los 100 millones de dólares entre gastos de infraestructura y de recuperación de edificaciones”, agregó.
“Nos quedamos sin el teatro, desapareció el Club Peñarol, el Club San Lorenzo y así muchos lugares emblemáticos de la ciudad que todos conocíamos. Los destrozos en los centros de enseñanza han sido enormes, en el caso del Liceo Nº 2, el mismo quedó literalmente desaparecido porque la poca estructura que quedó, tiene ahora peligro de derrumbe. Se perdió parte del local del Hospital, una de las iglesias quedó sin techo”, comentó Perazza citando más ejemplos de los destrozos que dejó el tornado.
Esta recuperación se estima que llevará un tiempo mayor a los 2 años por lo menos, y eso solo comprende una recuperación edilicia, después está el daño que queda en la población.
SE VIVIERON MOMENTOS DE MUCHO “CAOS”
Respecto a las acciones emprendidas por la Intendencia de Soriano, dijo que fue una situación completamente nueva para los jerarcas quienes debieron hacer frente de inmediato a un desastre que nunca se había vivido. tornado
Recordando los momentos inmediatamente posteriores al tornado, dijo que “fue un momento muy difícil, de mucho caos, la antena de ANTEL estaba en la línea del tornado y nos quedamos sin comunicación, sin energía eléctrica, con todo lo que eso significa, fueron horas de mucho caos. Empezaron a darse noticias de personas desaparecidas, fallecidos y los momentos fueron muy duros”, recordó Perazza.
TODAVÍA NECESITAN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
El jerarca comunal de Soriano remarcó que aún faltan muchos elementos para la construcción de las viviendas, porque algunas casas que presentaron afectaciones menores pudieron ser reparadas, pero en otros casos la construcción es mucho más compleja.
“Dolores tiene esa mística especial que hace que la gente se sienta fuerte y con esa capacidad para resolver las cosas, pero al afectación fue muy fuerte, tenemos problemas serios, de afectaciones psicológicas con gente que perdió lo que hizo durante toda su vida y además problemas de convivencia. Esa gente que perdió todo es la que está más afectada y el ambiente continúa siendo muy duro, porque pesa, todavía pesa mucho”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente de Concordia se reunió ayer en Salto con el intendente Lima para transmitirle su apoyo

“Una vez más, los Intendentes de Salto y Concordia mantuvieron un encuentro formal para hablar de los temas que unen a la región. Esta vez, la reunión que se llevó a cabo este martes al mediodía, ocurrió en el despacho del jefe comunal salteño.
Allí, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el presidente Municipal de Concordia, Dr. Enrique Cresto, acordaron seguir llevando adelante una agenda en común, aprovechar la integración plena de las delegaciones de ambos países en Salto Grande y tratar junto a ellos los temas de desarrollo regional que pretenden fortalecer juntos ambos gobiernos.
En la oportunidad, ambos gobernantes estuvieron acompañados por el vice intendente de Concordia, Armando Gay, el presidente ejecutivo de EMCONTUR (Departamento de Turismo de aquella ciudad) Martín Buraglia, el Secretario general de la comuna Lic. Fabián Bochia y el director de Turismo de Salto, profesor Gustavo Chiriff.
El presidente Municipal (intendente) de Concordia, Enrique Cresto, aprovechó la ocasión para trasmitirle su apoyo al jefe comunal salteño, por los momentos difíciles que le toca vivir y dijo que el pueblo de su ciudad sabe de las características de “honestidad” y “transparencia” que tiene Andrés Lima.
ENCUENTRO
Tras la reunión Enrique Cresto dijo que “hablamos de temas que venimos trabajando desde el primer día, porque desde que yo asumí estamos haciendo cosas en conjunto, hacemos un acompañamiento no solo desde el intendente de Concordia sino además de los pueblos cercanos que celebramos esta unidad e integración, y hacemos un acompañamiento también en los momentos difíciles”.
En ese marco y refiriéndose a la situación personal del Intendente de Salto, Cresto dijo que “los vecinos de Concordia saben muy bien del intendente de Salto que es una persona con transparencia, honestidad, capacidad, sabemos los pasos que ha dado y no hay nada mejor que la justicia de la gente, la del acompañamiento que viene teniendo”.
Asimismo señaló que además hablaron de la “agenda común que hace al desarrollo de la región, al desarrollo turístico, y estábamos esperando la integración de las delegaciones de Salto Grande tanto la de Uruguay como la de Argentina, para impulsar a través de reuniones de trabajo con ellos, el desarrollo común de las dos regiones”.
AGRADECIMIENTO
Por su parte, el intendente de Salto dijo que “quiero agradecer la solidaridad del intendente de Concordia, es algo muy importante, que nos fortalece en lo personal, en el sentido de que el camino que hemos transitado es el correcto. Y esta reunión es el resumen de las coincidencias que venimos teniendo desde hace unos cuantos meses”.
En ese sentido, cabe destacar que “aprovecharemos que las dos delegaciones, tanto la Uruguaya como la Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, están trabajando juntas, es un buen gesto y con esto vamos a unirnos para plantear temas comunes a ambas ciudades para lograr resultados concretos, que hacen a la agenda política común que tenemos y que beneficien a ambas partes”.
Lima dijo que “en ese trabajo estamos y seguimos muy esperanzados en que esta forma de gestionar los gobiernos podamos mantenerla y obtener resultados favorables para ambas ciudades y sus pueblos”.
Andrés Lima señaló por su parte que en una actividad que se celebrará el próximo lunes en Concordia a la que el intendente Enrique Cresto lo vino a invitar formalmente, la cual refiere en mayor medida a la violencia de género, dijo que “la temática a tratar en esa instancia también refiere a los postulados que tiene el gobierno de Salto en el contenido de su plan de gobierno y es incluso en base a esas coincidencias, que podemos adelantar que el lunes 13, habrá representantes del Gobierno de Salto en la ciudad de Concordia participando de la ocasión”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Precauciones ante el duro invierno que se avecina

El invierno particularmente frío que vivimos en nuestros días nos obliga a tomar algunas precauciones extraordinarias, tanto en materia de salud como en alimentación y abrigo.
En cuanto a salud, en general existe un concepto erróneo, pero muy difundido de que la vacuna contra la gripe es no sólo ineficaz, sino –según esta creencia – hasta causante de gripe.
No es este un concepto científico precisamente, epidemiólogos y otras fuentes médicas han insistido que la primera y más importante de las medidas para evitar la gripe que nos infunde más temor en estos momentos – que es la gripe A H1N1 – es precisamente vacunarse.
Es que la vacuna que se está proporcionando, previene contra cuatro de las diez cepas más comunes causantes de gripe. Vale decir que quienes sostienen que se han engripado luego de vacunarse, no están mintiendo, sino que es posible que se hayan enfermado o conozcan casos de estas características, pero en todos los casos engriparse luego de vacunado significa que se ha contraído una de las otras cepas, todas más benignas.
Precisamente una de las cepas cuya incidencia se previene es la de la gripe A H1N1, que incluso en determinadas situaciones puede resultar letal.
Por suerte la mayoría de los uruguayos lo ha entendido así y por fortuna también la demanda de vacunas indica que el consejo médico ha sido oído y acatado.
En cuanto a alimentación, también existen convicciones extendidas que no son totalmente ciertas. Se asume que las comidas “fuertes” protegen mejor, cuando en realidad el consejo de nutricionistas es de alimentarse bien, es decir, consumir frutos de la estación y comida de olla, pero no más allá de lo necesario.
El tercer factor es el del abrigo. El frío húmedo que caracteriza al Uruguay es de los que cala hasta los huesos y por lo tanto obliga a estar permanentemente y adecuadamente abrigados.
No sólo cerrando toda abertura en la vivienda, sino que también se hace aconsejable algún tipo de calefacción, pero precisamente el mayor riesgo de nuestros días en este ámbito es el riesgo de incendio, situación que se ha registrado ya en la ciudad y es bastante frecuente en estas situaciones.
Vale decir, todo pasa por la prudencia y los cuidados que se adopten al momento de poner en funcionamiento, sobre todo fuego de leña y similares.
El fuego ha destruido por completo por lo menos un par de viviendas precarias en los últimos días a consecuencia de la extensión de incendios por fuegos descuidados.
Son aspectos a tener en cuenta si pretendemos que el costo del crudo invierno sea el más benigno que podamos lograr.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Había pocos funcionarios…

Había pocos funcionarios trabajando ayer de tarde en la oficina departamental de ANTEL y los que estaban atendiendo al público eran en su mayoría los más jóvenes, los que ingresaron en los últimos tiempos en la empresa y eran ellos precisamente los que estaban cargando con la atención de todas las personas que se aglomeraban por distintos temas.

Al rato, en medio de la nada, uno de los funcionarios de mayor antigüedad irrumpe en el lugar para informarle a los usuarios que lamentaba los atrasos en las atenciones, pero que los funcionarios se encontraban en una asamblea sindical, llevada a cabo en pleno horario de trabajo, en una reunión que está habilitada por ley, aseguró de informar el integrante de la empresa de telecomunicaciones pública de nuestro país.

Pero la sorpresa era que pese a la alta tecnología que mostraban en sus pantallas promocionales, donde publicitaban los celulares de última generación, mostrando una proyección de lo que pretenden que sea el fabuloso estadio de básquetbol Antel Arena, un estadio al mejor estilo NBA, pagado con lo que recaudan de las tarifas y el centro de datos más moderno del continente, que si se quiere son logros por el avance de la tecnología en todo este tiempo, pero lo que proyectaban en sus pantallas chocaba con la realidad.

Cada trámite requería de una fila larga, que hacía demorar bastante a los usuarios y encima el sistema que es tan burocrático, que lejos de dar soluciones, en algunos casos hacía que los clientes se fueran molestos, todo lo que contrastaba con la tecnología que ANTEL mostraba en sus pantallas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Albisu y referentes blancos recorrieron el interior y dijeron que la caminería rural “está destrozada”

Para el Partido Nacional el interior del departamento de Salto está “a oscuras” y la caminería rural se encuentra “destrozada”. Esa es la conclusión a la que arribaron los integrantes de la Lista 50 del Partido Nacional, encabezados por el Dr. Carlos Albisu.
Junto al líder nacionalista, un grupo de varios militantes, entre ellos ediles de esa agrupación salieron a recorrer el blancoslista50interior del departamento la semana pasada y tras visitar distintos puntos, informaron sobre la actividad realizada.
En ese sentido, dijeron que el pasado fin de semana los integrantes de la Lista 50 del Partido Nacional junto a varios dirigentes y militantes de esa agrupación visitaron diferentes localidades de nuestro departamento, como ser las localidades de Itapebí, Rincón de Valentín, Pueblo Biassini, Guaviyú de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández.
Según dijeron los nacionalistas la finalidad de esta recorrida fue la de mantener un “contacto cercano con la gente y conocer de primera mano la realidad e inquietudes del interior profundo de nuestro departamento para luego proponer y buscar soluciones”.
Informaron que como denominador común entre las inquietudes que les fueron planteadas “las que más se escucharon fueron el pésimo estado de la caminería rural, la falta de iluminación en las distintas localidades y la recolección de residuos”.
CONTACTO PERMANENTE
La recorrida de los blancos fue encabezada por el líder del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu y el edil titular de la Lista 50, Carlos Silva. En la oportunidad, Albisu se refirió al tema y dijo que “desde que nació la Lista 50 mantenemos un contacto permanente con la gente del interior, no aparecemos solamente en la campaña electoral, sino que estamos siempre para escuchar y trabajar en propuestas para solucionar los problemas”.
Señaló que “en esta oportunidad y muy lejos de las elecciones estamos recorriendo varias localidades para no perder ese contacto que tanto nos enriquece y así conocer de primera mano la realidad del interior”.
Advirtió que “el interior del departamento está a oscuras, no hay luces en sus calles y tampoco se hizo mantenimiento de las mismas. Es muy preocupante el mal estado de las calles internas de las localidades y la caminería rural en general, la cual está destrozada por la falta de mantenimiento y reparación por lo menos en los últimos 2 ó 3 años. En estos temas vemos que hay una Intendencia ausente, no solamente en la ciudad sino también en el interior”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Jóvenes de Cecap Salto construirán una plaza en el barrio Calafí 3 con materiales reciclables

En CECAP Salto (Centro de Educación, Capacitación y Producción) se está desarrollando un proyecto comunitario en coordinación con el Programa Jóvenes en Red. Este proyecto consiste en realizar una plaza en el barrio Calafí Tres, utilizando materiales recalcables como baldosas desechadas, ladrillos ecológicos, palets, bobinas y otros.
Se busca plasmar dibujos llenos de creatividad y originalidad realizados por los jóvenes de primer semestre de CECAP y con la orientación y apoyo de los docentes del área.
La Lic. en Trabajo Social, Directora y Coordinadora del Centro Cecap Salto, Marcela Varela. hizo referencia a dos proyectos que se están desarrollando en dicho centro, en el marco de la consigna que se ha planteado este año de hacer énfasis en la educación ambiental.
“El proyecto tiene que ver con el tema central del año que es la educación ambiental. Ya desde el año pasado se abordaron temáticas relativas al cuidado del medio ambiente y este año nos pusimos a trabajar en coordinación con el programa Jóvenes en Red. Varios jóvenes que están en ese programa vienen a CECAP”, explicó Varela a EL PUEBLO.
Fue así que ambas instituciones se pusieron de acuerdo para llevar adelante un proyecto que incluye el armado de una plaza en el barrio Calafí Tres con materiales reciclables, en el terreno del SOCAT de aquella zona. Se trata de un terreno baldío donde los jóvenes encontraron que era oportuno construir una plaza que sea el centro de esparcimiento para los niños y vecinos de la zona.
UNA PLAZA HECHA DE LADRILLOS ECOLÓGICOS
Los ladrillos que serán la base de construcción de la plaza están siendo elaborados con materiales reciclables, a cargo de los jóvenes de primer año del curso. Para ello se utilizan plásticos, cáscaras de arroz y otros materiales de similar naturaleza. Vale destacar que en el IFD existe una plaza construida en la misma modalidad. Los bancos se harán de palets y las mesas con las bobinas que son desechadas por UTE y ANTEL. El diseño de la plaza fue pensado e ideado por los propios jóvenes.
El dinero será aportado por Jóvenes en Red y la parte artística y de producción correrá por cuenta de CECAP. Son 25 jóvenes – de entre quince y dieciséis años – quienes de primer año 1 de CECAP que están vinculados al proyecto. Ya van doscientos ladrillos producidos y se necesitan mil para hacer la plaza. Se espera que finalmente en septiembre se pueda inaugurar el espacio. Los chicos están en la producción y selección de los materiales y en julio comenzarían el trabajo de campo.
Los jóvenes emplearán el horario de clases (de diez a dos de la tarde) para la construcción de la plaza. El terreno pertenece al centro SOCAT de aquella zona.
TALLERES Y CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En torno a la educación ambiental – eje de este año – se han mantenido ya varios talleres y charlas con profesionales del área de tratamiento del medio ambiente. Se hicieron recorridos con los alumnos en los lugares afectados por la inundación para ver la incidencia de la contaminación.
En todas las clases se trabaja el tema de acuerdo a la disciplina, todo el CECAP está trabajando en el reciclado de los residuos y se lleva a cabo una clasificación. También se aborda la temática relativa a la contaminación. En una de las paredes del IFD se va a hacer un diseño con restos de mosaicos, otro proyecto cumplido por los alumnos de CECAP.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las leyes y las drogas

Vender estupefacientes es un delito acá y en todos lados. En nuestro país existen normas claras al respecto como la Ley Nº 14.294 que establece la penalización de la comercialización de estupefacientes o la Nº 17.016 que lo que hace

Hugo Lemos

Hugo Lemos

es modificar algunas modalidades delictivas que se han ido sumando con el correr del tiempo, con el fin de aggiornarse a esta realidad.
Como todas las cosas las leyes solamente marcan las reglas de juego en las que vive una sociedad e imponen los límites a la conducta humana. La intención de una ley es establecer la claridad de las reglas y en ese marco, el tráfico de drogas que hoy es visto como un problema social, es también un delito.
No hay excusa de que una mujer que se haya quedado sola en casa con sus hijos, para darles de comer se pone a vender drogas, tal como los relatos que escuchamos en la cárcel cuando los abogados hacen la defensa de su cliente con el fin de obtener su libertad. Comprensible es su drama social, pero si la solución es cometer delitos para poder sobrellevar los problemas económicos, el sistema se desvía y los problemas se agravan.
LA PENA
En Uruguay, más allá de la discusión de si es posible drogarse en la vía pública, llevar consigo estupefacientes y/o tenerlos en casa, las leyes son claras y la mayoría de las personas terminan siendo procesadas por esta normativa.
Ley Nº14.294 artículo 30: El que, sin autorización legal, produjere de cualquier manera las materias primas o las sustancias, según los casos, capaces de producir dependencia psíquica o física, contenidas en las listas a que refiere el artículo 1º, precursores químicos u otros productos químicos, contenidos en las Tablas 1 y 2 de la presente ley, así como los que determine el Poder Ejecutivo según la facultad contenida en el artículo 15 de la presente ley, será castigado con pena de veinte meses de prisión a diez años de penitenciaría. (*) Redacción dada por la Ley 17.016
En tanto, el artículo 31, mencionado en la jerga por los propios reclusos que caen por el delito que aquí se menciona como “el 31”, sostiene que “el que, sin autorización legal, importare, exportare, introdujere en tránsito, distribuyere, transportare, tuviere en su poder no para su consumo, fuere depositario, almacenare, poseyere, ofreciere en venta o negociare de cualquier modo, alguna de las materias primas, sustancias, precursores químicos u otros productos químicos mencionados en el artículo anterior será castigado con la misma pena prevista en dicho artículo.
Aunque toda regla tiene una excepción, pero no es la que se aplica comúnmente “quedará exento de pena el que tuviere en su poder una cantidad razonable destinada exclusivamente a su consumo personal, con arreglo a la convicción moral que se forme el Juez a su respecto, debiendo fundamentar en su fallo las razones que la han formado”.
Esto es algo así, como lo que el juez entienda que es razonable para que la persona se drogue tranquila en su casa, algo que es tan discrecional como arbitrario

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Subsecretario Enzo Benech participó en la ronda de cierre del Seminario Lechería hoy: repensando el sistema

El Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, participó de la ronda de cierre del Seminario Lechería hoy: repensando el sistema, que organizó INIA y el Grupo
CREA este jueves 2 en las instalaciones de INIA La Estanzuela, Colonia.
Se plantearon temas relativos a cómo enfrentar la producción lechera ante la situación actual del sector, y su relación con los costos de producción y específicamente cómo trabaja el Grupo
CREA ente la actual coyuntura.
Participaron del análisis de cierre el Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr.
Enzo Benech, el Presidente de INALE, Dr. Ricardo de Izaguirre, el Vicepresidente de INIA, José
Luis Repetto y la Presidenta de Fucrea, María Eugenia Oholegui.
“Esta fue una de las mejores reuniones a que he asistido en los últimos años. Recibimos gremiales, productores y hemos tenido propuestas. Agradezco que estemos trabajando juntos. He vivido otras épocas en que cada uno hacía lo que quería. Creo que lo tenemos solucionado, porque lo estamos asumiendo. La clave es qué cosas podemos hacer y qué cosas nos vienen de afuera”, señaló Benech.
Estamos en un país en el que el 70% de la leche tenemos que venderla afuera, “hoy veo claramente que tenemos una institucionalidad que es un logro en nuestro país el trabajar juntos, en la mesa de estas instituciones están los productores, en el INIA, INALE Y FURCREA”, agregó el Subsecretario.
Además, dijo que el trabajo debe ir por el lado de acceso a la tierra, para asociar al dueño con el productor que la explota y se está en ese trabajo. “Debemos ser capaces de profundizar en esto, articular”, informó.
En cuanto a la coyuntura que vive el sector, indicó que no solo tenemos que analizar la etapa primaria de la producción. Las discusiones que se plantearon en el seminario fueron sobre la fase primaria de producción, pero hay que avanzar en la integración de la cadena. Se debe tener en cuenta la fase industrial, en la que Uruguay tiene una gran fortaleza, ya que los dueños son los productores organizados, como es el caso de Conaprole.
Asimismo, recordó la necesidad de producir de forma responsable y destacó la reciente convocatoria dirigida a productores de la Paso Severino, para tratar los efluentes de tambo, y redobló el compromiso de trabajar articuladamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará la jornada “Actualidad de la producción ovina Animales de Guarda”

Este viernes en el salón de actos de CALSAL, a las 18:30 horas se realizará la jornada sobre Actualidad de la producción ovina “Animales de Guarda”, según el siguiente programa:
De 18:30 a 19:00 horas: Bienvenida a cargo de autoridades de Calsal.
De 19:00 a 19:20 horas: Breve reseña de estrategias de invernada, a cargo del Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL.
De 19:20 a 19:40 horas: La relación entre las parasitosis y la nutrición, a cargo del Dr. Rafael Orihuela (CALSAL).
De 19:40 a 20:00 horas: Operativo Corderos Pesados- Ing. Juan Paperan (Central Lanera Uruguaya).
De 20:00 a 20:45horas: Alternativas para el control de predadores- Ing. Javier Frade (SUL).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay será sede de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del 13 al 17 de junio

Con presencia de productores familiares, campesinos e indígenas del Mercosur ampliado se celebrará un nuevo encuentro

La XXV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), bajo la Presidencia Pro-Témpore de Uruguay en el Mercosur, se realizará en Montevideo, en CEFIR y contará con la participación del Gobierno y la Sociedad civil de los países del Mercosur ampliado.
La REAF Mercosur es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región.
Funciona desde el año 2004 con el objetivo de generar recomendaciones sobre políticas diferenciadas para la agricultura familiar.
La XXV REAF tendrá como puntos fuertes un encuentro de la Red de Universidades de la Agricultura Familiar, la reunión de representantes de Movimientos y Organizaciones Sociales y Campesinas e Indígenas del Mercosur Ampliado, y la Oficina de Trabajo de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER).
Convocamos a la prensa a participar del acto de apertura, a realizarse el jueves 16 de junio, a las 17:00 horas, en CEFIR
Más información de la REAF Mercosur en www. reafmercosul. org

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

CONAPROLE mantuvo el precio de leche pago al productor para remisión de mayo

El valor promedio por litro de leche quedó en $ 8,35 con una composición de 4,01% de grasa y 3,43% de proteína, informó el vicepresidente de la cooperativa Wilson Cabrera.
“La situación aún es complicada, el comercio internacional sigue trancado. Sí se han concretado negocios, hemos vendido los stocks que teníamos, pero la situación de precios sigue siendo complicada”, dijo Cabrera al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Remisión a planta cayó 9% en mayo.
En el quinto mes del año la remisión a las plantas de CONAPROLE cayó 9% respecto a mayo del año pasado.
Este descenso en la oferta estuvo ligado no solamente a los excesos hídricos de abril sino también a ajustes en las dietas asociados a recortes en los costos de alimentación. “El productor tiene que ir acomodando los números para que le cierren”, remarcó Cabrera. Remarcó que en breve se comenzará a repagar el último fondo lechero «y si la situación no se revierte va a ser complicado para los productores». (Fuente: Blasina & Asociados)
Tabaré Aguerre «los precios llegaron a un piso, la situación empezará a revertirse»
El día martes tuvo lugar la esperada reunión entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre y la Asociación Nacional de Productores de Leche – ANPL.
Ante el pedido de ayuda de los productores, el Ministro aseguró que los precios han llegado a un piso y que la situación comenzará a revertirse. La ANPL reclama medidas de apoyo al sector, especialmente para los pequeños productores.
Fueron siete años de crecimiento del sector lácteo a un ritmo de 7 % anual, donde la producción de leche creció 55 % y buena parte de los productores reinvirtió los excedentes.
El ministro además, valoró la actitud de los productores, “que como digo siempre son los únicos empresarios que trabajan los 365 días del año por dos”.
“De este lío se sale todos juntos: los productores organizados, integrados cooperativamente y con un diálogo permanente con todas las oficinas del estado que, sin dejar de exigir con lo que tiene que exigir, siempre está presente y pendiente de un sector donde trabajan varias decenas de personas y genera muchos millones de dólares”, declaró Aguerre.
El ministro dijo que se ha hecho un esfuerzo permanente por ingresar a otros mercados, y la semana pasada se celebró un acuerdo y convenio con Cuba, que viene creciendo en el consumo de lácteos, para exportar productos. Asimismo, explicó que el stock que “no se vendió a otros mercados se colocó en Brasil” y resaltó que después de muchos meses China empezó a comprar más lácteos, que permitió un crecimiento en el valor de la leche en polvo entera, después de llegar a un piso en el precio. Finalmente destacó que desde el MGAP se resolvió postergar hasta el 2018 los vencimientos por raciones que recibieron los productores por la emergencia agropecuaria del año pasado por sequías. Aseguró mejores precios internacionales para el primer semestre del 2017. (Fuente: Portalechero.com, con parte de información de Rurales, El País)
Aguerre dijo que la suba del petróleo favorece a la lechería nacional
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja en la negociación con angoleños para intercambiar petróleo por alimentos. Aguerre dijo que la suba del petróleo favorece al sector lechero y que este es ejemplo de trabajo y dedicación.
“Con Angola, cancillería está llevando adelante negociaciones para cambiar alimentos por petróleo”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, momentos antes de ingresar a una reunión con la Asociación de Productores de Leche.
Aguerre precisó que la suba del precio del petróleo es una buena noticia para el sector lechero. Explicó esa afirmación señalando que Nigeria, Argelia y Angola poseerán mayor poder de compra para adquirir alimentos.
Añadió que a nivel continental Brasil es el principal cliente de productos lácteos de Uruguay, informó Presidencia.
“No nos tenemos que descansar en que la única parte que soluciona el problema sean los precios y tenemos que seguir trabajando en tema de productividad como la mejora genética, acceso a tierra y financiamiento», dijo el jerarca.
El sector lechero estaba creciendo al 7 % anual y registró un aumento del 55 %, en la producción de leche, mejorando su capacidad de trabajo, inversión y reinversión de excedentes. Pero “ahora estamos en una situación de precios complicada en el mercado internacional por el enlentecimiento comercial a causa de un mayor stock”, sostuvo Aguerre.
“Esperamos haber llegado al piso de los precios y es importante mantenerlos cercanos a los 30 centavos de dólar para que el promedio de los productores tenga un resultado positivo o un empate técnico”, aseguró. También detalló que la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) mantiene el precio en 27 o 28 centavos de dólar, dependiendo del tipo de cambio.
“Estamos un poco por debajo del punto de equilibrio promedio, y en ese promedio, hay gente que gana, empata y pierde. El conjunto viene empatando o perdiendo algo. Las expectativas están por el lado de que mejoren los mercados y aumentar la producción”, dijo Aguerre.
EJEMPLO NACIONAL DE TRABAJO Y DEDICACIÓN
“Las buenas noticias son que una vez más el productor lechero, ejemplo nacional de trabajo y dedicación, apuesta a la inversión y ejemplo de ellos es el batimiento de récords en la compra de insumo y raciones”, sostuvo. “Se sigue invirtiendo, apostando y, sobre todo, se continúa buscando mercados y tratando de ingresar comercialmente en otras áreas, como Cuba por ejemplo”, agregó.
Aguerre detalló que el precio de los productos lácteos llegó a un piso, “porque están perdiendo dinero todos los productores internacionales”. Sin embargo alegó “no podemos pensar que regresaremos a los 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo”. (Fuente: portal de TodoElCampo)
SanCor de Argentina está en la mira de Coca-Cola
Después de que SanCor, empleadora de unos 4.700 trabajadores, admitiera la gravedad de su crisis financiera en el primer trimestre del año, comenzaron a aparecer empresas interesadas en adquirir alguna de sus líneas de productos o plantas industriales. Después de que Coca-Cola cerrara la compra por U$S 575 millones de AdeS, la marca de alimentos de soja ideada por cinco cordobeses en Tucumán, La Nación confirmó que la compañía de gaseosas mantuvo intensos contactos en 2015 con la industria láctea SanCor, la segunda del país, a la que estaba interesada en comprar. (Fuente: en base a LA NACION – RA)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios

Con los Dres. Marcos García, Director del Hospital Salto y Enzo Squillace: Postgrado de Neumología.
Postgrado en gestión medioambiental en UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas)

Se realizó en el Salón de Actos del Hospital de Salto, una reunión informativa con el fin de compartir con los profesionales y personal de este nosocomio, sobre cómo se están llevando a cabo algunas operaciones, en cuanto a los residuos hospitalarios y el reciclaje en sí, de elementos que allí se descartan.
El Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios, como fue denominado, nos deja apreciar detalles, en cuanto a lo que se realiza en el mencionado centro con este tipo de elementos y qué se utiliza para hacerlo.
En todo sentido muestra el buen funcionamiento de un gran andamiaje que este año lograron comenzar a accionar, en un proyecto muy bien marcado para el medio ambiente y la salud de Salto en general.
Incluidas diapositivas en la mencionada reunión, el Dr. Squillace, esto nos decía:
“La presentación está en mostrarles a qué estamos apuntando y también la hoja de ruta de un proyecto importante que implica un desafío para todos, tomando como punto de partida nuestro Hospital que es el pionero en realizarla.
Esta idea nuestra nace como iniciativa a un decreto a nivel nacional, que establece la creación de los comité de residuos sanitarios y se encuentra vigente desde el año 2009. Nos pareció que era nuestra oportunidad de que fuera Salto pionero en esto, a punto de partida, del postgrado que realizo en UNIT, sobre gestión ambiental.
Agradecemos a la dirección de Hospital, que tomó de muy buena manera la iniciativa de hacerlo. Esperamos contar con el apoyo de distintas instituciones y la comunidad en general, para dicho proyecto, ya que nuclea distintos aspectos.
Las diapositivas, nos pueden mostrar distintas tareas de las que venimos realizando:
Nuestro objetivo general es establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de los residuos hospitalarios, generados en hospital de Salto, en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente.
Como segundo objetivo:
*Crear conciencia en el personal que trabaja en las instalaciones del hospital Regional Salto, sobre el riesgo existente en los residuos hospitalarios, mediante diversas instancias de capacitación.
*Incrementar el autocuidado en cada uno de los colaboradores del hospital Salto.
*Colaborar con las políticas del cuidado y manejo del medio ambiente, que estén vinculadas al mencionado hospital de Salto.
*Disminuir costos, vinculados a los residuos generados en los diversos sectores del Hospital, utilizando diversas estrategias: reducir, recolectar y reciclar.
*Obtener la certificación en calidad ambiental (ISO 14000), de esta manera, nuestro hospital será pionero como un hospital sustentable.
El enfoque que tiene este proyecto es calidad ambiental, aceptación social y económica.
Las primeras acciones a realizar, es la evaluación interna sobre los estados situacional sobre los residuos sanitarios en el Hospital Regional Salto.
Evaluación estadística de las bolsas de residuos, elaboración de gráficas y presentaciones.
Conformación oficial del comité de residuos sanitarios: se pautan tareas, reuniones y se fijan horarios.
Se establece un protocolo de trabajo para el plan de gestión del proyecto.
TAREAS LLEVADAS ADELANTE:
De febrero a mayo de 2016, llevamos de residuos reciclados:
Cartón: 2611 Kg. Plástico: 296 kg (botellas y demás). Y 774 kg de papel, además de las lámparas de bajo consumo, realizando un relevamiento desde el 2015 en uso de bolsas negras y rojas.
Si hacemos una evaluación, este nuevo emprendimiento comenzó el 15 de diciembre de 2015 y en estos meses que han pasado, se ha logrado la colaboración y participación de los diferentes sectores de nuestro hospital.
Se logró captar el interés de los funcionarios incorporando diferentes elementos que los identifican.
Este es un proyecto muy prometedor y se espera un plan de gestión exitoso en el que se sigue trabajando todos los días”.
La palabra del Dr. Marcos García:
“Entendemos el impacto que los residuos generan en el medioambiente y todo lo que nos genera a nosotros como institución hospitalaria.
Quisimos comenzar a caminar y andar un nuevo camino, para poder optimizar recursos. Nos solamente con ello, conseguir reducir la basura que vemos todos los días, un hospital, saludable, más limpio, sustentable, sino que ver cuál es el destino final que le damos a estos residuos.
Estamos en un proyecto piloto, ya que somos dentro de ASSE, el primer hospital abocado a esta tarea.
Este comienzo se realiza, cuando el Dr. Enzo Squillace, formula un planteamiento a esta dirección en esta gestión actual.
Es allí que se conforma el Comité de Residuos Hospitalarios y comienza a funcionar, lo que tanto deseábamos ya que hay mucho para hacer.
El fin de todo esto que estamos realizando, no es solamente ver un hospital limpio, eso corresponde mucho a lo que es la responsabilidad del usuario y la población.
Nosotros, al mes de habernos hecho cargo de la administración, pintamos la gran mayoría de las paredes. Al mes, ya estaban todas ralladas y sucias otra vez.
Cuando ponemos mucha inversión en lo que es la limpieza de los pisos de los pasillos y las salas, volvemos al rato y se encuentran en el lugar, muchos papeles de caramelos, botellas de refrescos o nylon y volvemos a limpiar de nuevo.
¿Se busca que se genere un cambio?
Sí, lo buscamos, pero lo que queremos generar también, es un cambio de cultura de la gente que está dentro del Hospital.
Pero no solo el usuario, sino del funcionariado del centro y empezamos por comprometerlos a ellos, para que por medio del ejemplo, eduquen a nuestros usuarios.
¿Por otro lado, la limpieza genera un costo?
¡Elevadísimo!
No lo tomamos en cuenta, pero para ello, tenemos que contratar empresas privadas por medio de licitaciones, para que le den un destino a estos residuos.
Y estamos invirtiendo alrededor de más de doce millones de pesos (12.000), en la basura. Si lográramos reducir este costo y trasladarlo a alguna otra necesidad del Hospital, sería formidable.
Es por ello que estamos realizando la gestión del Residuo Hospitalario.
Debemos además acotar en cuanto a racionalizar el gasto y fue un trabajo muy exhaustivo en lo que ha sido el oxígeno terapia a domicilio, ya que tenía un costo muy elevado.
Hasta hace un tiempo, todo paciente que requiriera oxígeno, se le enviaba un balón a la casa.
Actualmente hemos adquirido concentradores de oxígeno que son máquinas que se conectan a la corriente eléctrica, que aunque tengan un costo, existe un convenio con UTE, para poder generar un descuento del consumo de luz. Estos son los aparatos que estamos distribuyendo a los pacientes que están utilizando en sus casas oxígeno.
¿De esa forma se logró reducir gastos?
Nos llevó a una disminución considerablemente importante del mismo y lo estamos volcando a otras necesidades dentro del Hospital, las más necesarias.
¿Cómo fue aceptando la propuesta esta directiva?
Creo que son ideas innovadoras, en el marco de lo que ha comenzado a surgir con todo el impacto medio ambiental y cada vez va tomando más relevancia.
Y más aún contando con la dedicación del Dr. Squillace que se formó en esta área, creímos de menester importancia poder sumarlo a nuestra gestión y lograr reducir estos costos.
Frente a la situación en que se encuentra el país, que se habla de un estancamiento en la economía, nosotros como responsables de poder manejar los fondos públicos del dinero de ASSE, queremos tratar de gestionar y hacer lo mejor posible, para brindarles una mejor atención a nuestros usuarios.
¿Se espera pronta respuesta?
Sí, nosotros de hecho ya hemos visto mensualmente una reducción del costo, así sea pequeña.
No obstante, no solamente logramos la reducción de este, sino también pudimos tener algunas pequeñas entradas de dinero, cuando pudimos reciclar y vender lo que reciclamos.
Eso también ayuda, ya que lo estamos destinando alguna otra necesidad, dentro del Hospital.
En este momento lo estamos haciendo a la compra de las tarrinas, de distintos colores para identificarlas, calcomanías, para repartirla entre la población para que se sume a esta campaña.
¿Cuáles son los residuos que se pueden reciclar con el fin de comercializar?
Hoy por hoy lo que estamos reciclando es: el cartón, el papel blanco de oficina, el plástico (botellas, sachets de suero) nylon y lo que hemos reciclado mucho es la chatarra, que surgen de material inutilizable dentro del Hospital.
Hemos realizado una limpieza bastante extensa dentro del mismo.
¿Se ha visto este tipo de emprendimiento en otro lugar del interior?
No, es una iniciativa sin precedentes dentro del país. Queremos innovar y no solamente hacer un cambio en la gestión, sino aportar un granito de arena a la del medio ambiente.
Estamos cumpliendo en junio, un año de gestión en nuestro centro salteño y nos estamos planteando muchos objetivos, a corto mediano y largo plazo, esperando ir colmando expectativas de la gente.
Sé que quejas las hay y pueden ser muchas, pero vamos en un camino que es bastante largo y las cosas cuestan un poco. Pero esperamos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios que son en realidad el objetivo aquí”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Falleció en EEUU el poeta uruguayo Enrique Fierro

En los últimos días del mes de mayo, en Estados Unidos, donde residía desde hace ya varios años (junto a su esposa, la poeta Ida Vitale), falleció Enrique Fierro, docente, poeta, traductor. Autor de un gran cantidad de libros en los que priorizó la profundidad en las ideas, la experimentación con el lenguaje y la creación de un mundo al que se entra mediante un esfuerzo intelectual digno de la mejor poesía, pero que no todos están dispuestos a realizar. No fue, por lo tanto, un “poeta popular” (mucho tiempo y espacio llevaría la discusión acerca de qué significa esto), en tanto que apostó a una poesía rotundamente intelectual (hermética, dirían algunos), lo que quizás generó el poco conocimiento del común de la gente uruguaya y el extendido silencio ante su muerte. Había nacido en Montevideo en 1942.
Hugo Verani: Una poesía que “aspira a reconciliar la palabra con el mundo”
Hugo Verani, uno de los críticos que más se ocupó de la poesía de Fierro ha escrito: “La poesía de Enrique Fierro atestigua una de las tendencias esenciales de la lírica contemporánea. Poesía lúcida, decididamente intelectual, signada por el hermetismo y marcada por la desconfianza implacable en el lenguaje para rescatar la verdadera naturaleza de la realidad. Forma fragmentaria e interrogativa, pensamiento inacabado y extrema reducción verbal son características predominantes de la concepción poética de Enrique Fierro. En buena medida la poesía de Enrique Fierro aspira a reconciliar la palabra con el mundo, en sí un acto paradójico; el poeta reconoce los límites del lenguaje, la inutilidad de la palabra para trascender las referencias y hace de la negación del lenguaje un camino hacia lo indecible, como si el ocultamiento (el silencio) fuese una alternativa para devolverle al lenguaje su intensidad perdida. El poema característico de Enrique Fierro no culmina, sino que torna de continuo a la interrogación o deliberada irresolución, al cuestionamiento de la capacidad mimética del lenguaje, como si toda explicación fuera estéril e inútil. Sustraído del tiempo y del espacio exterior, el poema de Fierro revela la ausencia y la disolución, transformando al silencio en virtual signo del vacío, de la condición de fragmento del ser humano. Enrique Fierro trae a la poesía uruguaya actual la más radical experimentación desmitificada de la función del lenguaje en el texto lírico. Este es precisamente, el fundamento último de su obra poética: el cuestionamiento de los límites de la escritura y el replanteamiento —con hallazgos creativos que descubren una segura e inconfundible personalidad lírica— de la función de la poesía en el mundo actual”.
Algunas de sus obras (poesía)
De la invención (1964), Entonces jueves (1972), Mutaciones I 1963-1966 (1972), Impedimenta: 1966-1968 (1973), Capítulo aparte: 1966-1968 (1974), Breve Suma: 1966-1969 (1976), Trabajo y Cambio (1977), Textos/pretextos (1979), Las oscuras versiones, (con Impedimenta, Capítulo aparte. Breve Suma, Trabajo y Cambio, Textos/Pretextos, Días con perro (1980), Ver para creer, causa perdida, estaba escrito: para una crítica de la razón poética, 1972-1973 (1980), Fuera de lugar 1973-1975 (1982), Contrahierba (1982), La entonces música (1983), Ristra (1984).
“Una pérdida para las letras tanto como para las ideas democráticas”,escribe Julio María Sanguinetti
Ante la muerte del poeta, el Ex Presidente de la República, Dr. Julio Ma. Sanguinetti escribió: “A los 72 años, falleció en los EEUU Enrique Fierro, relevante poeta, penetrante profesor de literatura y ciudadano ejemplar. A lo que añadimos su cordialidad, su bonhomía y un humor travieso que le daba a su corpórea humanidad la levedad de su espíritu. Enrique llevaba más de cincuenta años junto a Ida Vitale, la poeta más destacada de nuestro país, vigente hoy en todo el mundo hispánico. La conoció cuando todavía era alumno de su primer esposo, Ángel Rama, ella bastante mayor que Enrique, en diferencia de edad que el tiempo fue diluyendo. Después del golpe de Estado, se fueron a México. Allí Enrique colaboró en “Vuelta”, la revista literaria que dirigía Octavio Paz, de quien fue muy cercano, a nuestro juicio tanto en ideas como en su estilo poético. Enrique quizás más hermético que Octavio, pero igualmente inspirado y preciso en el manejo de un idioma que llevó a un nivel poco frecuente de altura y riqueza. Luego de diez años en México, retornaron al Uruguay, cuando la apertura democrática. Tuve el honor de designar a Enrique Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó con devoción y un estoico espíritu que soportó las inclemencias de una estólida burocracia. Más tarde Ida y Enrique marcharon a los EEUU, a Austin, Texas, cuya universidad es tradicionalmente abierta a la cultura hispanoamericana. Allí enseñaron literatura, difundieron poesía y echaron raíces. No por ello dejaron de viajar y ser frecuente su presencia en encuentros culturales, tanto en América Latina como en España. En cada caso, renovábamos una misma charla que parecía nunca estar interrumpida. La pérdida de Enrique lo es para las letras tanto como para las ideas democráticas, a las que servía sin estridencias pero sólida convicción. Le extrañaremos”.
POR LA VUELTA DE LOS ÁNGELES
Piedra que se coloca con la mano.
Mano que se lleva a la cabeza.
Cabeza que se llena de pájaros.
Pájaros que se entienden con la noche.
Piedra que se coloca con la mano
que se lleva a la cabeza
que se llena de pájaros
que se entienden con la noche.
Como aquella piedra
que se coloca con la mano
que se lleva a la cabeza
que se llena de pájaros
que se entienden con la noche.
Así afanes y tareas
de la ronda nocturna
de los ángeles
(la duda ofende)
para llegar a ninguna parte.
Enrique Fierro

Publicado en - Clasificados -, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá paro de docentes de Secundaria hoy en todo el país por la agresión de estudiante a dos docentes en Montevideo

El agresor es un estudiante del liceo 49 que anteriormente atacó a un profesor del liceo 25, todos en Montevideo. Hoy jueves se llevará a cabo por 24 horas una paro nacional de docentes, luego de que dos profesores fueran agredidos por un estudiante en el liceo 49, ubicado en Leandro Gómez y ruta 8, en Punta de Rieles.
En un comunicado emitido en la noche del martes, el sindicato de docentes de la capital, Ades, denunció que desde el comienzo del año lectivo, varios liceos del país han sido lugar de agresiones a docentes, y acusaron la ausencia de equipos multidisciplinarios en los centros de estudio, malas condiciones de trabajo.
El estudiante que atacó a los docentes ya había agredido anteriormente a un profesor en el liceo 25 de Villa Don Bosco. Desde Ades critican al Consejo de Educación Secundaria (CES) porque cuando sucedió el primer incidente, se habían comprometido “a realizar un trabajo especial con el mismo, extremo que no cumplió”.
El jueves también se llevará a cabo una reunión desde la hora 10 entre miembros de Ades del zonal noreste, que abarca los liceos 19, 25, 45, 49, 52 y 58, en el centro donde ocurrieron las agresiones del martes. Se tratarán el incidente y la reactivacion de las actividades del Zonal.
También informó Ades que a las 14 horas de ese día se realizará una asamblea general de docentes, en un local a confirmar. Allí se presentarán un informe sobre el paro y otro sobre la negociación del sindicato con el CES en la Dinatra. Además se discutirá sobre las finanzas del sindicato y la elección de horas.
SALTO ADHIERE
Según pudo saber EL PUEBLO el sindicato de funcionarios de enseñanza secundaria concretará un paro de 24 horas para la presente jornada, aunque las clases se cumplirán con normalidad en Primaria y UTU.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alcides Ebelio Castera Forni. Falleció el 8 de junio de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo: S. Blanco 2781. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Élida Esther Benítez Soutto de Caram. Falleció el 8 de junio de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo:Av. Paraguay 2495. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ladrilleros recogen ramas para sus hornos

Los artesanos del ladrillo, trabajo esforzado como pocos. han venido por estos días dándole una mano al Municipio de Bella Unión referente a la limpieza de la ciudad. Ante la época de poda que estamos viviendo, no pocas familias podan ejemplares de sus patios o del frente y dejan las ramas para que algún camión del municipio pase a recoger. A quienes esos troncos y ramas les viene de perillas, son los ladrilleros. No es novedad que los hornos de ladrillos necesitan mucho fuego para darle la consistencia necesaria al ladrillo que luego será utilizado en la obra. No pocos ladrilleros con sus carros tracción a sangre vienen recorriendo barrios de Bella Unión en busca de los resultados de las podas. El alcalde Luis López nos dijo que para el municipio significa una colaboración más que importante. Esa labor del ladrillero no solo permite que las veredas no luzcan con ramas sino que además deja sin posibilidades la labor de otros «carreros» que pensando en hacerse de unos pesos, hacen a media la tarea. El ladrillero se lleva el carro completo con la poda al lugar donde tiene el horno. Por el contrario, si un vecino contrata los servicios de un carro fletero, todos sabemos cual final de esa carga. En algún baldío de algún barrio el fletero ya se deshace de la carga. Quiere decir que esas ramas u otros elementos, cambian de barrio simplemente. Por eso, bien lo de estos ladrilleros que se llevan toda la carga hasta el predio de sus hornos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

19 ediles de los 31 «se votaron» un aumento histórico de la nada despreciable suma de 23 mil pesos

El plenario contó con público. Se iba a considerar un aumento propuesto por algunos ediles referente a la partida que hoy reciben por mes y es de 13.000.
La sesión de la Junta Departamental de Artigas de este martes 7 fue caliente por demás. En sala estuvo presente una jerarquía del Comando de Jefatura.
El Sub Jefe Severo estuvo presente y solicitó calma a las «barras». Finalmente se aprobó el suculento aumento. Un total de 19 curules de los 31, votó por la positiva, es decir, «darse para sí el histórico aumento». Votaron por el aumento 15 ediles del Partido Nacional, 3 del Partido Colorado y uno del Frente Amplio.
Significa que 12 ediles no acompañaron el aumento. Pertenecen a la bancada frenteamplista. Claro, ahora habrá que ver si mas allá que no votaron tener un aumento «para sí», si llegado mes a mes cuando los otros vayan a levantar sus partidas, estos que no votaron, ver si lo harán. Para ser coherentes con lo que se vota y se actúa, la verdad que no deberían levantar el aumento y seguir levantando la cifra que cobran actualmente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan morrones en chacra de ruta 3

El plantar y el cosechar tiene sus costos. Cuando la fruta y la hortaliza está pronta para recoger y colocar en el mercado, es cuando el productor renueva su ánimo ya que sabe que le ingresarán los tan esperados recursos financieros y así cumplir con sus obligaciones. Claro, están las «plagas» rondando. No los bichitos que dañan la producción sino que aparecen en la noche y marchan con parte de lo que va al mercado comprador. Son los amigos de lo ajeno que nunca faltan.
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de 10 cajones conteniendo morrones, además de daños en plantaciones en una chacra ubicada sobre Ruta 3. El hecho fue perpetrado en horas de la noche.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuatro viviendas construye el municipio a inundados de Mones Quintela

Se trata de familias que fueron afectadas por la última gran creciente de diciembre pasado del Río Uruguay en el Centro Poblado Mones Quintela. El Municipio con recursos propios viene levantando las viviendas. El alcalde Luis López para señalar a EL PUEBLO: «Son los inundados de diciembre. No hemos recibido recursos, por tanto con recursos del municipio estamos levantando cuatro viviendas. Ya están muy adelantadas, donde tres de ellas ya están a la altura de la viga.
El municipio ha puesto un oficial y material, y se cuenta con el apoyo de las familias las cuales colaboran con el oficial».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un bebé falleció tras incendiarse una vivienda en Paysandú

La madre lo había dejado solo para ir a buscar a su hija a la escuela. Se presume que el fuego se inició por una chispa de una estufa a leña. Un bebe de un año y dos meses falleció este miércoles a causa de un incendio que se produjo en una casa de Paysandú, según se informó a El País en el departamento de Bomberos sanducero.
Cerca de las 16 horas, la madre dejó solo al pequeño mientras iba a buscar a su otra hija a la escuela. En la casa quedó encendida una estufa a leña. Si bien aún no hay un resultado de la pericia, Bomberos presume que el fuego se inició por una chispa de la estufa.
La mayor parte de la casa quedó destruida a causa de las llamas, que tomaron los tres ambientes y el baño. El fuego se propagó rápidamente debido a la cantidad de muebles y madera que había.En algunas partes el calor llegó a ser de 1.200 grados, informó Bomberos.
Dos ancianos muertos por accidente con estufa. Esta mañana encontraron en Piriápolis a dos ancianos muertos. Los cuerpos serán analizados por un forense, pero se sospecha que la causa de muerte de los septuagenarios fue producida por asfixia por inhalar monóxido de carbono. En Montevideo un incendio comenzó en una casa en la que vivían también dos personas mayores. Se presume que las llamas se originaron por una explosión de la garrafa de una estufa.
(EL PAIS)

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Atl. Juventus “calientan” la noche en Juveniles

Sin dudas es la parte más linda, la que todo jugador quiere jugar, y donde el público más acompaña…la serie de play offs semifinales, en este caso en las divisiones formativas de nuestro básquetbol, donde cada uno de los equipos en las diferentes categorías, buscan los cuatro primeros lugares en tabla general para clasificar al Torneo del Litoral en formativas (T.L.F)
Hoy es el turno para uno de los cruces más convocantes en categoría Sub 20 (juveniles), la categoría mayor en divisiones formativas, la que sin dudas cuenta en cada uno de los equipos, con jugadores que prácticamente en su mayoría ya han tenido varios minutos en los planteles de primera división en sus respectivos clubes.
Hoy turno para un cruce por demás parejo, donde por localía ganada en posiciones que marcó la tabla general al cabo de la fase regular de campeonato, el equipo “azulgrana” cierra jugando de local en su gimnasio “Jacinto B. Muñoa” ante el equipo del Atl. Juventus, en un partido que sin dudas no tiene favorito previo, cuenta con promesa de cierre “apretado”, y por qué no de tiempo adicional de juego…habrá que ver.
Cada uno ganó un partido, hoy es el tercero y definitivo (serie que se juega al mejor de tres), y por eso se destaca el partido que esta noche enfrentará al “azulgrana” local, ante el de la “capilla” visitante en categoría juveniles.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Campeonato “Salteño” 2016.
Divisiones formativas: Categoría Sub 20 (Juveniles).
Serie de play offs semifinales: Clasificatorio al T.L.F.
Jueves 9 de junio
Partido Nº 3
Escenario: Gimansio “Jacinto B.Muñoa” (Círculo Sportivo).
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Árbitros: (a designar).
CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No descansa

El “franjeado” salteño

Y sin dudas que el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala no descansa, de cara a lo que será su fin de semana sin competencia por el torneo de Liga Uruguaya, debido a que su rival de turno por la quinta fecha, el equipo coloniense de Old Christians, está viajando por estas horas para debutar en Copa Libertadores en la ciudad de Asunción (Paraguay). A todo esto, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala dirigido por Gustavo Galluzzo – Luis Dávila no detiene sus trabajos semanales, el pasado martes hizo fútbol ante el River Plate local, ayer, y hoy los trabajos apuntan directamente a lo físico, y ya se trabaja, contactos mediante, para poder conseguir un rival de fuste este próximo fin de semana para llevar adelante un partido de carácter amistoso en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”. Un poco lo que hemos venido analizando en cada una de las previas, y en los comentarios post – partido del “franjeado” salteño tras su participación en los cuatro juegos por Liga Uruguaya A.U.F. Esta es una disciplina que basa la producción de un equipo, más allá de lo estratégico, en la velocidad, y precisión a la hora de la competencia específica, o al menos debería serlo. Por eso a la hora de conseguir resultados, y más hablando de Ferro Carril, aquí hay que reconocer que el “franjeado” (bi campeón “Salteño”) es uno de los equipos que más ha trabajado a lo largo de la toda la temporada. La preparación física, y el trabajar día a día en el mejoramiento, y el “afinamiento” de la parte estratégica, es un aspecto clave y fundamental, a la hora de lograr un rendimiento en cancha…Ferro Carril lo sabe, y es por eso que pese a no tener actividad oficial de Liga este próximo fin de semana, los trabajos de preparación no cesan, e incluso se intensifican, de cara a lo que serán los futuros compromisos…no hay otra. DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Disponga capitán!

Patricio Loustau dirigirá el partido de hoy jueves a las 20:30 horas de Uruguay en Filadelfia entre la Celeste y Venezuela, que puede marcar la eliminación del equipo de Tabárez o la vigencia de la chance en la Copa América de Selecciones. Si a primera hora no pierde México ante Jamaica, y si la Vinotinto suma su segunda victoria, el seleccionado más laureado del continente se despedirá de forma prematura del certamen. Con Loustau como árbitro, Uruguay ganó los cinco partidos que disputó; uno a nivel sub-20 y cuatro mayores, dos de los cuales fueron por Eliminatorias y dos amistosos. Lo de hoy para Uruguay es clave, después de la derrota padecida ante México. En el debut, Venezuela batió a Jamaica 1 a 0 y no será rival menor. Variantes en los celestes, que serán puntuales. Los salteños, en pro de un hijo dilecto de esta tierra como Edinson Cavani y aguardando por Luis Suárez. Vencer orientales: ninguna otra opción a mano.

VENEZUELA- Dani Hernández – Roberto Rosales, Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher – Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas – Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
URUGUAY- Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira – Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Gastón Ramírez – Edinson Cavani y Christian Stuani. DT: Oscar Tabárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los borrachos se quedaron afuera”

Abel Rumi (Gladiador)

Nada es casual. El operativo fue ideado antes de la doble jornada en el pasado domingo de cancha de Gladiador. Incluso, con participación de representantes del Comando de Jefatura de Policía. Por eso, la respuesta fue gratificante del aficionado. “Todos entendieron”, argumentó el delegado de Gladiador, ABEL RUMI, “por lo que el comportamiento fue el mejor”.
El hecho es que se practicó la alcoholemia correspondiente, “y claramente los borrachos quedaron afuera”. Es la segunda vez consecutiva que el representante de Gladiador enciende el elogio, “porque no hubo nada que lamentar y todo se limitó a la condición de fiesta que tiene que tener un partido de fútbol”. Asimismo, desde los restantes clubes (Ceibal, Saladero y River Plate), la suma de voluntades para que el desarrollo fuese normal.
Un total de 50 personas denunciadas por ingresar sin pagar (30 de Ceibal, 20 de Gladiador), “pero eso es casi inevitable y normal”, marcó Abel Rumi, dejando en claro como aspecto sustancial: “los borrachos se quedaron afuera. No entraron. El escenario se llenó de gente que solamente fue a disfrutar del fútbol. Nada más que eso”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos pasan la mano y después nos castigan”

Roque Escobar (Salto Uruguay)

La reunión pactada que finalmente quedó sin efecto, entre representantes de la Liga Salteña de Fútbol y quienes tutelan al fútbol femenino en nuestro medio. El jueves de la semana pasada, con ausencias que determinaron la suspensión, porque la hora (18.30′), no habría sido la más apropiada. Lo real es que a la Liga llegó una nota, a la que el delegado de Salto Uruguay, ROQUE ESCOBAR, la catalogó de “ambigua, porque primero nos pasan la mano y después nos castigan”.
El fútbol femenino quiere hacer valer sus derechos y reclamó un espacio en la Liga Salteña de Fútbol. El presidente Walter Martínez replicó que “más buena voluntad que la ofrecida, simplemente no puedo”. Se admitió que hubiese sido más inteligente y válido una comunicación directa, evitando una misiva que por momentos costó interpretar en el Consejo Superior.
Concreto es que se integrará una comisión que analizará primero y diseñará después la estructura organizativa sobre la que se asentará el fútbol femenino, cuya única canalización posible es a través de la Liga Salteña, para que obtenga el reconocimiento de OFI-AUF. Por ahora, Nacional es el único inscripto. A su vez Treinta y Tres deberá fusionarse con otro equipo actuante en la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que por disposición, no es posible nuevos registros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca descartar el jugar en los barrios”

Ricardo Rodríguez (River Plate)

Un total de 734 entradas expendidas en el marco de la doble jornada en cancha de Gladiador, en la fecha que pasó. Aprobaciones en más de una dirección, bien puntuales. Después de todo, es la pretensión que anima a delegados y neutrales: potenciar la asistencia de aficionados. El delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez, se llamó a reflexión, “porque está bien que a veces se opte por el Dickinson, porque en ese caso el beneficio corre a cuenta de la Liga. Pero nunca descartar el jugar en los barrios. Se crea un clima especial y el aficionado es más que posible que responda”.
El apunte del delegado, guarda relación incluso con el domingo que vendrá, desde el momento que no faltó el manejo correspondiente: Ceibal y Salto Nuevo jugando en el Dickinson, por una razón de seguridad.
Finalmente se optó por el Parque Rufino Araújo, con un preliminar igualmente válido: Progreso y River Plate. Al igual que antes de la doble jornada en Gladiador, las instancias de ajuste del operativo de seguridad será inexorable, sobre todo para evitar cualquier tipo de cruces. El poder de convocatoria de Ceibal y Salto Nuevo, se prolonga sin márgenes para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para evitar no hay que dejar de estar”

Walter Martínez, el presidente

Cuando el fútbol se juegue en miércoles a los efectos de complementar la fecha, se abre la herida de la decepción, porque normalmente en cada escenario, la pérdida se convierte en realidad. El presupuesto no se contempla, sobre todo a partir de la erogación que supone el encendido de la red lumínica. Pero de lo que se trata, es ir alejando los brotes de violencia en el inicio de temporada.
“No puede ser que haya quienes tengan temores de ir a la cancha, o que se vaya creando un clima adverso. Nosotros como dirigentes, tenemos que darle seguridad a quien concurran. Y por eso decimos que para evitar no hay que dejar de estar. Ver lo que pasa y en qué se puede contribuir”.
El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, WALTER MARTÍNEZ es de los que va y viene los domingos, de cancha en cancha. Pero además, observador directo en las zonas de acceso a los escenarios. No es un presidente pasivo. A las pruebas hay que remitirse. “A algunas situaciones no las acomodamos de un día para el otro, pero no hay que dejar de insistir. Sin servicio de guardia policial, nos cabe una responsabilidad. Pero la responsabilidad tiene que ser colectiva, de todos los que vamos a la cancha”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 26 de junio se va la segunda en Trinidad

La actividad del CODECAM Nacional para esta temporada 2016 tendrá ahora su segunda fecha el próximo 26 de junio en Trinidad (Flores), en la oportunidad estará el salteño Leandro Moreira compitiendo como único representante salteño en dicha competencia a nivel país.
LAS FECHAS DEL CODECAM NACIONAL
Pasó Durazno y ahora se vienen estas fechas de un largo calendario del pedal juvenil:
26 de junio Flores
31 de julio Paysandú
28 de agosto Canelones
9 de octubre Tacuarembó
23 de octubre Treinta y Tres
4 de diciembre Cerro Largo
OTRAS COMPETENCIAS A NIVEL DEL CODECAM
El Campeonato Nacional de Pista será en Montevideo del 23 al 25 de setiembre. En tanto que el Campeonato Nacional de Ruta y Crono, será en Maldonado entre el 12 y 13 de noviembre.
La Prueba de la Amistad se correrá en Trinidad los días el 13 y 14 de agosto para las categorías Júnior, Pre Júnior y Damas. La Vuelta Internacional de Brusque en Brasil será el 20 y 21 de agosto. La Vuelta de Santa Cruz en Brasil será el 10 y 11 de setiembre. Y la Vuelta del CODECAM en principio está fijada para el 15 al 18 de diciembre en Colonia.
CENTRO SUR: EL DOMINGO 12 SE CORRE EN MALDONADO
El domingo hay actividad del CODECAM pero por el Centro Sur en todas las categorías y las fechas que se vienen son:
12 de junio en Maldonado
24 de julio en Trinidad
4 de setiembre en Durazno
16 de octubre en Canelones
24 de noviembre Clausura

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 100 K de Termas del Arapey se corren el domingo 12 de junio

La 8ª edición de los 100 K de Termas el Arapey se correrá el domingo 12 de junio. El circuito seleccionado transitará por caminos rurales de la zona que los llevarán desde las Termas hasta la localidad de Baltasar Brum para retornar por caminos reales (servidumbres de paso) pasando por el camino de «La Palma Sola» con algunos pasajes por cañadas.
En la distancia más chica, la prueba sobre los 32 K largará unos minutos después de la prueba de 100 km, esta distancia está destinada para los ciclistas menores y también a las categorías denominadas Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años.
El Arapey Thermal Hotel, la Intendencia de Salto, el Municipio de Baltasar Brum y Suca Sports estarán apoyando esta prueba del Norte del país.
LARGADA Y PREMIOS
La largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km.
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K. El sistema de control de tiempos será por intermedio de chips descartables SUCATIMING, vale señalar que la carrera forma parte del Campeonato Fronterón.
CICLISMO: MAURICIO MOREIRA GANÓ PREMIO DE LA MONTAÑA EN ESPAÑA
El salteño Mauricio Moreira ganó el pasado fin de semana el premio de la Montaña en el Trofeo Mobiliario que da puntos para el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca.
Óscar Rodríguez (Lizarte) ganó la prueba puntuable para el Torneo Euskaldun, y de esa manera fue campeón de Navarra en Sub 23, en un recorrido de 134 kilómetros entre Estella y Azcona y con los altos de Lezaun (km 84) y Eraul (km 120) y con 167 ciclistas en la línea de salida.
El domingo 12 de junio la cita es en el Memorial Sabin Foruria en Markina-Xemein sobre 104 kilómetros, con tres pasadas por Milioi y el alto de Lekoitz.
Clasificación Final de la Etapa:
1. Oscar Rodríguez (Lizarte) 3:00:18
2. Marcos Jurado (Lizarte) m.t.
3. Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) m.t.
8. Nicolás Sáez (Seguros Bilbao) m.t.
Montaña: 1º) Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA)
Metas: 1º) Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao)
Equipos: 1º) Lizarte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro, 14 puntos; Nacional y Universitario, segundos

Las imposiciones de Nacional y Universitario, impactan en la zona de vanguardia del Campeonato Salteño de la “A”, al completarse la sexta fecha ayer a la noche. Sucede que los dos avanzan a la segunda colocación con 11 puntos, 3 debajo de Ferro Carril que prolonga la condición de único invicto. A la cuenta de la franja, fue la cuarta victoria, sumando 9 goles a favor y 4 en contra.
Tras el cumplimiento de los tres juegos pendientes, que arrojaron triunfos de albinegros, tricolores y rojos, con este puntaje general para tener en cuenta.
Ferro Carril 14, Nacional y Universitario 11, River Plate 10, Gladiador y Ceibal 9, Salto Nuevo, Salto Uruguay y Saladero 7, Fénix 5, Progreso 4 y Dublin Central 1.
Un aspecto a su vez, no menor: con 18 goles, el Universitario de Ramón Walter Rivas alcanza la condición de equipo con mayor contundencia.
**********
RUBEN, EL JUEZ
Ayer a la noche, para pronunciarse el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Las ternas designadas de cara a la fecha que viene. Cuestión de pasar revista.
DIVISIONAL” B”
FORTI
Albion – Tigre. Terna: Enrique Kurowski, Mario Camargo, Santos Galli
P. Solari – Cerro. Terna: Jonatan Moraes, Gervasio Gutiérrez, “ “
D. ARTIGAS
Hindú – Chaná. Terna: Néstor Martínez, Héctor Moreira, Pablo Moreno
D. Artigas – Almagro. Terna: Marcelo Izaguirre, Pablo Almirón, “ “
T. GREEN
S. Eugenio – Palomar. Terna: Marcelo Díaz, Cristian Barboza, Alfredo Artave
P. del Bote – S. América. Terna: Ricardo González, Ruben Boschetti, César Villarreal.
**********

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la Estación Meteorológica de Salto informan que este será uno de los inviernos más fríos de los últimos años

Para el día de hoy se anuncia una de las jornadas más frías en lo que va del año, con una temperatura mínima de -1ºC y una máxima que apenas llegará a los 12ºC, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología.
El INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) anunció el inicio de un fenómeno meteorológico caracterizado por bajas sensaciones térmicas, con una probabilidad mayor al 75% en cuanto a su producción.
La advertencia de color amarillo por un frío intenso se extiende hasta el domingo 13 del corriente mes y la descripción del fenómeno incluye una masa de aire polar asociada a un sistema de alta presión que afecta al país, produciendo bajas sensaciones térmicas. Las mismas podrían ser inferiores a 0º C entre las 21 horas y las 9 horas durante cada jornada.
Cabe destacar que durante los próximos días, en zonas donde se registren precipitaciones, ocasionalmente podría producirse caída de granizo pequeño, agrega el informe de INUMET. Asimismo, las autoridades manifiestan que se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.
EL PUEBLO se comunicó con la Estación Experimental de Nueva Hespérides, desde donde se informó que este será uno de los inviernos más fríos de los últimos años, con temperaturas muy bajas. Si bien nuestra región ingresará en la estación invernal el próximo 20 de junio a partir de la hora 19:32, las bajas temperaturas ya se vienen haciendo sentir desde mediados del mes de mayo.
“EL NIÑO” DA PASO A “LA NIÑA”
Sobre la predicción climática para los meses de junio y julio, la página web del INUMET informa sobre el debilitamiento de “El Niño”, con una transición probable a un ENSO-neutral a finales del otoño o a comienzos del invierno 2016. Luego, las probabilidades de condiciones de “La Niña” aumentan hacia el segundo semestre del año.
EXTREMAR CUIDADOS CON LAS ESTUFAS
Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible cortinas, papeles, colchones, etc).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
CONSUMIR ALIMENTOS CALIENTES
Se recomienda consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.). Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal y evitar permanecer al aire libre.
Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso, protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Le robaron un rifle con municiones y una suma de dinero del interior de chacra ubicada cerca de Colonia 18 de Julio

Un menor que transitaba sin casco, contramano y a alta velocidad, intentó agredir a efectivos del Grupo Halcones, una vez que los mismos le advirtieron sobre las infracciones que estaba cometiendo.
El caso ocurrió cuando el conductor de una motocicleta que transitaba sin el casco puesto y encima a contramano por calle Uruguay hacia el este, a alta velocidad, fue advertido de la infracción por personal del Grupo Halcones quienes realizaban un recorrido por la Zona Este de la ciudad, a lo que el individuo les arrojó el casco que llevaba consigo, intentando agredir a uno de los efectivos, logrando fugarse del lugar.
La Policía realizó un seguimiento a distancia, pudiendo ubicar al motociclista, el que había ingresado a un taller mecánico, saliendo del mismo una vez llegado el personal policial, intentando nuevamente agredir a uno de ellos, por lo que se procedió a su detención, resultando ser un menor de edad.
Puestos los hechos en conocimiento del Juez en lo Penal de 4to Turno, Dr. Hugo Rundie, dispuso que “se da por enterado, que se haga entrega a la madre del menor y por la moto se comunique a la Intendencia de Salto”. Intervino Grupo Halcones y Seccional 2da.
LE CONFIÓ EL CUIDADO DE SU CASA Y LE ROBÓ
Gran sorpresa se llevó una mujer cuando volvió a su casa y constató que la persona a quien le confió el cuidado de la misma en su ausencia, le hurtó varios objetos y desapareció. Días pasados, una mujer viajó a otro departamento, dejando su domicilio al cuidado de un individuo conocido.
Al regresar el pasado martes, constató el hurto de un equipo de música marca Phillips de color negro, con dos parlantes; un taladro azul; una pulidora azul; herramientas varias; una máquina de hacer pororó de color rojo y una garrafa de 13 kilos con válvula, pudiendo averiguar con vecinos, que este hacía días que no concurría al lugar. Realizada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
HURTO EN UNA CHACRA DE RUTA 3
Una persona denunció que se ausentó de su chacra la que está ubicada sobre el kilómetro 500 de la Ruta 3, desde las 20:00 horas del martes, regresando a la misma a la hora 21:00. Allí se encontró con el lugar en total desorden, notando la falta de un rifle calibre 22; la suma de $U 24.000; U$S 80; $ 200 Argentinos; 50 municiones calibre 22; un anillo con una piedra de Rubí de color azul y varias alhajas, además de una cámara de fotos marca Yasica. Investiga el caso la Seccional 6ta. de San Antonio.
EN CUESTIÓN DE HORAS LE ENTRARON Y LE ROBARON
Se denunció que en la mañana de ayer, el dueño de una finca ubicada en barrio Malvasio, se retiró de la misma dejándola por unas horas sin moradores y al regresar, constató el hurto de un teléfono celular marca Nokia Lumia 620, de color negro; la falta de $ 4.000 pesos, $ 200 pesos Argentinos; una campera marca Nike de color gris, negro y verde; un par de championes, talle 40, marca Nike, de color azul y verde; tres calzas marca Reebok y un palo para selfie de color negro.
SE LLEVARON LA VENTANA
El propietario de una finca que se encuentra a la venta en barrio La Amarilla, y la que se encuentra deshabitada en este momento, denunció que en la madrugada de ayer, le hurtaron una ventana de aluminio de dos hojas corredizas y varias prendas de vestir.
Posteriormente, de acuerdo a la información recabada, la Policía procedió a la detención de un individuo quien fue conducido a la sede policial, inspeccionando la finca del mismo, previa autorización por escrito, con resultado negativo. El sujeto quedó en libertad.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE BARRIO CEIBAL
Tras el forzamiento de la puerta del fondo de su casa, le ingresaron a la misma, mientras esta se encontraba sin moradores. Del domicilio, ubicado en barrio Ceibal, se llevaron un sartén; una frazada verde; una colcha verde floreada con blanco y una camisa lisa con cierre, además le dañaron el cielo raso de espuma plast del dormitorio. Denunciado el hecho, el caso lo investiga la Seccional 3ra.
LO DEJARON SIN EL CONTADOR DE OSE
En una obra en construcción que está ubicada en el barrio Ceibal, hurtaron el contador de OSE. El propietario de la misma fue avisado en la mañana de ayer, que de los caños de la finca, había pérdida de agua, encontrándose al arribar al lugar, con la situación mencionada. Efectuada la denuncia, investiga el caso la Seccional 3era.
HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Ingresaron en un domicilio particular ubicado en barrio Grompone, donde se encuentra realizando una construcción; tras dañar el vidrio de una ventana del costado de la casa ingresaron y hurtaron una bolsa de portland; una bolsa de Ancaplast; una bolsa de binda y herramientas varias. Investiga Seccional 4ta.
DETUVO AL POSIBLE LADRÓN DE SU MOTO
Personal del Cuerpo de Radio Patrulla concurrió a calle Valentín al 1200, donde un hombre tendría retenido a un individuo, por un posible hurto cometido en el lugar.
Al arribo de los efectivos, un hombre manifestó que sobre las tres de la mañana se encontraba en la casa de un amigo que está ubicada en la calle Orestes Lanza al 1200, y al salir de la misma, 30 minutos más tarde, notó la falta de su moto Yumbo Max 110, de color negra, matrícula HKY 019, con puños de color rojo, que se encontraba estacionada en el frente.
Expresó también, que antes del hurto, visualizó a dos conocidos en la esquina de la finca donde se encontraba, por lo que se dirigió a la casa de uno de estos, en procura de su birrodado, reteniéndolo hasta la llegada del personal policial, pero los efectivos constataron que el mismo, no tenía en su poder el vehículo denunciado como robado.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Gremial de comerciante de Daymán consiguió 2 millones de pesos con el MTOP para construir nueva piscina termal

Presidente de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines informó que el Ministerio les dará dinero para promociones

Son 2 millones de pesos los que obtendrán del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante un convenio que anhelan firmar pronto, los operadores privados de las Termas del Daymán, quienes a su vez se comprometieron a cumplir con las exigencias que les impone la cartera como contrapartida y a salir a buscar apoyos con otras instituciones, para lograr mejorar la infraestructura de las Termas del Daymán.

Entre estos apoyos se encuentra el de la Intendencia de Salto el que también obtuvieron tras una reunión con el intendente de Salto, Andrés Lima, ocurrida el pasado lunes, indicó a EL PUEBLO el presidente de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines (AGHA), Noel Alejandro Méndez.
El representante de AGHA dijo a este diario que tras el encuentro con Lima, el intendente “también se comprometió a trabajar con nosotros, darnos una mano en sacar esto adelante y aprobó nuestra propuesta y dijo que se trata de una primera parte y nos pidió que más adelante debe haber otras instancias”.
Por tal motivo, Méndez informó que tras el encuentro con el jefe comunal el lunes de noche, en la madrugada del martes viajó a Montevideo con el director de Descentralización de la comuna, Sergio García Da Rosa y con el jefe de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, “para reunirnos con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, donde resolvimos concretar los apoyos que ya habíamos solicitado y cuya primera puerta se nos abrió en ocasión de celebrarse el Consejo de Ministros en Salto, cuando le pedimos a Rossi lo que no habíamos encontrado por otro lado, y esto es apoyo para que Daymán crezca”.
INTERVENCIÓN
Aunque tras la reunión en esa ocasión, Méndez fue abordado por EL PUEBLO donde informó que además del dinero solicitado para la construcción de una piscina para niños en el centro termal de Daymán, “hay otras etapas que están planteadas, pero ellos sabedores del asunto nos pusieron cinco puntos a respetar para poder llevar a cabo el proyecto y en dos meses ya estaría el convenio para que antes de fin de año haya comenzando la construcción de la piscina”.
El titular de AGHA manifestó que “en la reunión del MTOP se consiguieron 2 millones de pesos, por eso ahora esperamos la colaboración del Ministerio de Turismo. También está el apoyo de la Intendencia de Salto, donde nos dieron la posibilidad de presentar un proyecto para mejorar la rotonda con el fin de poder embellecer el lugar, que es la puerta de entrada a las Termas del Daymán, y nos aprobaron para que la hagamos de cero y así no estorbar la visual de los caminos ya que por allí entran y salen las distintas frecuencias de los ómnibus de línea interdepartamentales que conectan a Salto con el resto del país”.
Méndez dijo que este puede ser “el primero de varios convenios que se pueden llegar a hacer con el MTOP y estamos muy contentos por el empuje que tuvimos y la recepción que tiene esta obra nueva, la que atraerá muchos beneficios para la zona, ya que además es un atractivo nuevo, y las termas del Daymán son el sello de distinción del Destino Termas, porque son las que tienen un mayor desarrollo y un importante potencial que se mejora cada año y donde se pretende que siga creciendo, para eso todo el sector privado está unido y espera la reciprocidad del sector público, ya que en ese caso podrá haber crecimiento”.
El titular de la gremial de comerciantes de Daymán señaló que “en el caso de que se concrete con hechos reales y cosas tangibles la cooperación del gobierno departamental y nacional, creo que podremos hacer muchas cosas por este lugar”.
MÁS DINERO
Tras el reclamo público formulado por la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán, por la negativa del Ministerio de Turismo de prestarles un espacio de la oficina que tienen en la Terminal de Tres Cruces en Montevideo para promover el destino Daymán, los integrantes de la gremial señalaron que la cartera tuvo un cambio total en su política de apoyo a este centro termal.
“El Ministerio de Turismo cambió la política y ya nos informaron que nos darán un 40 por ciento de los recursos asignados para la promoción de destinos turísticos del país, al Destino Termas”, dijo Méndez.
“Esto es por las quejas y reclamos públicos que tuvimos que hacer por la falta de apoyo que sentíamos que habíamos tenido de parte del Ministerio del ramo, con respecto a esa importante zona termal, lo que determinó que ahora el Ministerio de Turismo, resolviera esta semana que entregará el 40 por ciento de los rubros destinados a la promoción del turismo al Destino Termas donde esta incluido Salto y también Paysandú”, señaló a EL PUEBLO el presidente de AGHA.
En ese sentido, Méndez dijo que en los próximos días mantendrá un encuentro con el intendente de Salto, Andrés Lima con quien acordaron seguir trabajando de cerca para potenciar a las termas del Daymán.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...