La tecnología no debe usarse en contra del hombre

Pretender negar los beneficios que suponen los avances tecnológicos de la humanidad sería necio.
Hoy sobre todo en el rubro de las comunicaciones los avances son innegables, como también lo es el costo humano que ha supuesto este avance. Lo malo es que frecuentemente vemos que el criterio con que se ha manejado la tecnología es precisamente contra el hombre y no a su favor.
Ya no se trata de la máquina que facilita las tareas, que permite sustituir en gran parte la fuerza bruta con que se realizaban algunas tareas, por una moderna tecnología que mejora el producto final, sino que lamentablemente el criterio con que se ha encarado el desarrollo de la tecnología es prioritaria y diríamos casi que absolutamente económico y por lo tanto para nada parece interesar el costo humano que pueda tener. El objetivo es económico y por lo tanto si la máquina logra eliminar algún sueldo, es decir, algún trabajador, mejor.
Cuando ingresamos a un banco en el que era habitual ver 20 ó 30 empleados y hoy no hay más que 8 ó 10; cuando ingresamos al correo nacional y vemos que la actividad que otrora era intensa y hoy son muy pocos y contados lo clientes que ingresan al local la realidad nos hace pensar ¿hemos mejorado realmente o retrocedido?
Es que en contrapartida, es cada vez más la cantidad de gente que se halla sin trabajo, o que se le hace difícil encontrarlo. Es que salvo aquellas tareas que la propia situación va haciendo más necesaria, como en el caso de la seguridad, no surge más trabajo, sino que los puestos se van reduciendo.
El tema es que no se puede desconocer que hoy día es casi imprescindible tener cierto nivel educativo para aspirar a conseguir un trabajo y si bien esto no es garantía de nada, resulta imprescindible sólo para ser tenido en cuenta como posible aspirante.
A su vez, en las familias que no tienen trabajo, que no tienen un ingreso económico que les permita desempeñarse con normalidad dentro de la sociedad, enfrentan la cruel problemática de hijos que no estudian, que caen fácilmente en la droga, la delincuencia y demás.
Esto no significa que la pobreza sea inevitablemente causal de delincuencia, pero resulta innegable que en estas situaciones se cae más fácilmente en estas actividades al margen de la ley.
Sabemos que no se trata de un tema en blanco y negro, pero también sabemos que el específico desconocimiento de las consecuencias negativas que tienen muchos avances tecnológicos, desemboca en estas situaciones.
Prueba de ello es el hecho que alrededor de los denominados “barrios residenciales”, “countries” o barrios privados, suelen nuclearse asentamientos, que viven de lo que se deshecha o derrocha en estos lugares y cuando se presenta la oportunidad, son capaces de apropiarse de valores económicos de la forma que sea, cosa que obviamente no justificamos, pero nos explicamos cómo se llega a eso.
Es hora de pensar si realmente nos estamos preocupando por el hombre o por lograr un mayor bienestar para unos pocos a costo de marginar y dejar de lado a muchos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de barrio Independencia…

Vecinos de barrio Independencia nos afirman que este mes no les llegó la factura del consumo de agua que habitualmente distribuye OSE. Debido a que se paga prácticamente a la misma altura del mes, algunos de ellos concurrieron a la empresa estatal y allí se les informó.

En realidad dichas facturas ya habían vencido y si bien no hay inconveniente ninguno por el momento, el hecho es que tampoco se nos avisó de cambio alguno en el sistema de distribución de las facturas, nos dicen.

Debido a las bajas temperaturas que estamos soportando, es muy alta la demanda de leña para las estufas. Esto a su vez significa que los montes naturales están corriendo serio riesgo de ser diezmados.

Sería bueno que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la DINAMA o quien tenga responsabilidad en el tema, controlara más estrictamente este recurso natural, porque hay daños importantes.

Existe expectativa por la llegada de la nueva partida de vacunas contra la gripe. Fuentes de la salud nos afirmaron que probablemente en la jornada de mañana habría novedades al respecto.

El próximo viernes 17 AJUPENSAL festejará los cumpleaños de sus socios colaboradores correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, será en horas de la tarde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Autoridades nacionales del FA recibieron reclamos de una mayor “unidad” y más “autocrítica” tras reunirse en Salto

Con planteos, discusiones y reclamos de “unidad” y mayor “autocrítica” hacia la interna, para “no enterarse después por la prensa” de las posiciones de los diferentes grupos políticos que componen la coalición de izquierdas, se desarrolló desde las 10 de la mañana de ayer en el salón principal de la sede del Club Ferro Carril, la reunión en la que la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, sesionaba en Salto en señal de apoyo a la situación por la que viene atravesando el intendente de Salto, Andrés Lima.
De ese encuentro también participaron connotados dirigentes del Frente Amplio como el caso de los senadores, uno titular y el otro suplente, Ernesto Agazzi (MPP) y Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), los intendentes de Salto y Paysandú, Andrés Lima y Guillermo Caraballo, las diputadas por Salto, Catalina Correa y Manuela Mutti, y los candidatos a presidente por el Frente Amplio Javier Miranda y José Bayardi.
Durante el encuentro que duró aproximadamente tres horas, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, discutió varias acciones tendientes al presente de la fuerza política, además de encarar procesos de mayor autocrítica.
CUESTIONAMIENTOS Y PLANTEOS
Varios de los delegados que asistieron al encuentro en la fría mañana de ayer, plantearon a quienes conducían la Mesa Política, encabezada por el integrante del Partido Comunista, Daniel Marsiglia, que hacía falta “más autocrítica con algunos problemas que estaban afectando al país y de los que casi no se hablaba”.
También algunos de los integrantes de la estructura del Frente Amplio manifestaron que hacía “falta más unidad” declarando que “no podía ser que se enteraran de la posición política de algunos temas importantes de los distintos sectores que integran la fuerza política por la prensa”, diciendo que esto “generaba falta de lealtad y unidad política que el Frente Amplio tendría que tener”.
No obstante, una delegación del sindicato de trabajadores de Citrícola Salteña (empresa Caputto), ingresó al recinto y pidió la palabra. Allí algunos de los delegados de los trabajadores de esa empresa que vienen atravesando una profunda crisis laboral, manifestaron su interés porque el Frente Amplio tome cartas en el asunto y participe de la problemática a la que vienen asistiendo.
Señalaron que son alrededor de 5 mil personas las que se ven perjudicadas de forma directa porque la empresa “no cumple con las obligaciones salariales con sus trabajadores” e insistieron en que ya han mantenido sendas reuniones con las autoridades del Ministerio de Trabajo en Montevideo, pero les dijeron que “así como el Frente Amplio había tenido un apoyo fundamental de los trabajadores en las elecciones nacionales, ahora nosotros les reclamamos a ustedes que nos tomen en cuenta e intervengan en nuestra situación”.
Tras esto, la Mesa Política tomó el reclamo de los trabajadores del citrus y señalaron que evaluarán medidas a adoptar al corto plazo, para darle apoyo a los trabajadores de este sector y buscar una salida a grave situación que atañe al sector.
DECLARACIÓN
Por otro lado, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio formuló una declaración sobre la situación del intendente Lima. A propósito del caso, Carlos Baráibar dijo que “la conducta de Lima lejos de ser censurable es una conducta que merece ser destacada como ejemplar desde el punto de vista de la defensa de la ética”, según señaló el diario El Observador.
“Cuando la Justicia se separa del derecho debemos optar por la Justicia. Y creo que este es un caso flagrante en el que se ha usado el derecho de una manera muy pieletrista, si se quiere, alejándose de la Justicia en un episodio totalmente comprobado que ocurrió”, añadió.
En tanto, el integrante del Partido Comunista, Daniel Marsiglia, que presidió la Mesa Política del Frente Amplio expresó que “la transparencia y la ética es una bandera fundamental” del Frente Amplio y subrayó que “el accionar de Lima estuvo motivado por esos imperativos cuando presentó las denuncias” contra los ediles que fueron acusados de adulterar boletas en dinero a rendir para un viaje a Rivera, tras lo cual una de las acusadas, Dayana Añasco, le hizo un juicio por difamación al jefe comunal, que resultó condenado a 8 meses de prisión por haberla denunciado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Incidente en una cooperativa policial terminó con disparos de arma de fuego pero no hubo lesionados

Tras producirse varios disparos, efectivos policiales concurrieron a un complejo de viviendas policiales, donde una disputa entre padre e hijo habría provocado la peligrosa reacción en la que felizmente no se registraron lesionados.
DISPAROS EN DISPUTA FAMILIAR
Personal policial concurrió a una vivienda del Complejo Habitacional COPOLVI, donde ocurrió un conflicto familiar entre un padre y su hijo; entrevistándose con ambos, manifestaron distintas versiones sobre el hecho suscitado, procediéndose a la incautación de una pistola calibre 9mm, con la cual el primero de ellos habría efectuado un disparo, no habiendo personas lesionadas a raíz del mismo; luego, con autorización previa, se realizó una inspección del lugar, incautándose también un revólver calibre 357. Policía Científica se hizo presente, realizando el correspondiente relevamiento; posteriormente, intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género, ante la cual, ambos involucrados formularon sus respectivas denuncias. Enterada la Sra. Jueza de Familia de Turno dispuso el retiro del hogar del hijo con prestación de garantía policial para retirar efectos personales, prohibición de acercamiento a la persona y domicilio de su padre; audiencia día lunes 13 de junio con asistencia letrada; elevar antecedentes. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica; armas permanezcan incautadas y averiguar sobre requisitoria de las mismas; elevar antecedentes con carpeta técnica.
FUE A SU TRABAJO Y LA AGREDIÓ FÍSICAMENTE
Su esposo, del cual hace tiempo se encuentra separada, concurrió a su lugar de trabajo, provocando daños y agrediéndola físicamente cuando intentó calmarlo, el hijo de ambos que se encontraba allí, lo sacó del lugar, retirándose inmediatamente. La denunciante manifestó que el hombre siempre fue una persona agresiva, quien la sometía a violencia física, verbal y psicológica, por lo que solicitó que se dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Emprende estará presente en el 5º Salto Ovino

La organización del quinto Salto Ovino que llevan adelante Asociación Agropecuaria de Salto conjuntamente con Cooperativa Calsal, Central Lanera Uruguaya, Secretariado Uruguayo de la Lana y Frigorífico Daymán Meat, trabajan por este evento aspirando a superar ediciones anteriores.
Se ha confirmado la presencia de emprendedores nucleados en Salto emprende. El grupo de emprendedores presentes ofrecerán una variedad de productos que en muchos casos son propuestas novedosas producto de la inspiración de sus autores. Salto emprende cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, Centro Comercial y la Fundación Salto Grande.
Los stands bajo techo ocuparán el pabellón central de Salto Ovino que estará habilitado al público en el horario de 10.00 a 19.00 horas los tres días, 5, 6 y 7 de agosto.
50 AÑOS DEL SUL
En el corriente 2016 el Secretariado Uruguayo de la Lana – SUL – cumple 50 años de actividad en nuestro país. La institución acompaña desde el comienzo Salto Ovino y es fundamental para el concurso de corderos pesados, base agropecuaria del evento, así como las Ovinpíadas. Este año se concreta la tercera edición que da la oportunidad a estudiantes de la cátedra de Agronomía de participar en pruebas prácticas y teóricas. Vendrán a Salto estudiantes de los departamentos de nuestra región litoral oeste para intervenir en la etapa clasificatoria para la final que se llevará a cabo en el Prado de Montevideo. Esta actividad se desarrollará el sábado 6 de agosto en el marco del quinto Salto Ovino.
NO SE COBRARÁ ENTRADA
Teniendo en cuenta las múltiples actividades que se desarrollarán, entre ellas la Expo Avícola Regional y Nacional, este año no se cobrará la entrada durante los tres días de Salto Ovino.
Con ello se facilitará la concurrencia de toda la familia a un evento totalmente identificado con el trabajo, la producción y la cultura de nuestro departamento.
LA SOCIEDAD FOMENTO AVÍCOLA Y SU EXPO REGIONAL Y NACIONAL – JURADOS
Esta será la sexagésima primera expo Avícola Nacional y septuagésima cuarta expo avícola regional que organiza la institución salteña.
Ya se conocen los jurados que tendrán a cargo la delicada tarea de los fallos. Actuarán como jurados de Admisión los señores Daniel Guillermo de Voto y Daniel Fernández, ambos de Concordia.
Jurados generales de la muestra, Juan Francisco Figoni y Daniel de la Horra, de Córdoba, Argentina.
Los avicultores salteños participarán de la Expo Paysandú los primeros días de julio con unas 70 aves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nazarena Bazaldo Castro cumplió 15 años

Nazarena Bazaldo Castro cumplió 15 años el pasado dos de junio lo festejó el pasado sábado 4 en el club Salto Grande.
Sus padres Walter Bazaldo y Paola Castro y su hermano Lucas la acompañaron en una hermosa fiesta junto a familiares y amigos.
Nazarena lució preciosa con vestido largo, estilo princesa, modelo strapless de color blanco con flores pintadas a mano ricamente bordadas en pedrería color verde esmeralda y cristalitos, una ubicada en la parte baja del corset, repitiéndose en la parte inferior de la falda de organza con sobrefalda de organza del mismo tono del bordado. El salón fue decorado en los tonos blanco y verde esmeralda, la mesa de la torta se ubicó en un sector importante del mismo, destacándose por su decoración.
Nazarena recibió el cariño de la familia y amigos.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Equinos robados en Baltasar Brum fueron ubicados en un predio de Termas del Arapey

Varios equinos que desaparecieron de un establecimiento rural del Departamento de Artigas, aparecieron en otro de la zona de Termas del Arapey; efectivos policiales concurrieron al lugar indicado y encontraron a los animales, los que fueron incautados por orden Judicial, y resultó detenido el propietario del lugar.
CABALLADA ROBADA EN ARTIGAS APARECIÓ EN ESTABLECIMIENTO SALTEÑO
Personal policial concurrió a un establecimiento ubicado en la zona de Termas del Arapey, donde, de acuerdo a información recabada, aparentemente un individuo tendría en su poder varios equinos producto de hurto, ocurrido en el Departamento de Artigas. Una vez en el lugar, un hombre manifestó haber comprado hace algunos meses tres equinos, desconociendo la procedencia de los mismos, accediendo a concurrir conjuntamente con la Policía, hasta el lugar donde se encontraban los animales en cuestión, constatándose que se trataría de los denunciados como hurtados, por lo que se procedió a la incautación y arreo de los mismos, siendo conducidos junto con el dueño del establecimiento a la sede policial.
Enterado el Sr. Juez de Paz, dispuso: “que se incauten los equinos, que el detenido permanezca como tal y se dé intervención a Policía de Baltasar Brum para los trámites que correspondan, quedando a disposición de esa”. Intervino Seccional 8va.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que al regresar a su finca, ubicada en barrio Talleres Norte, constató que tras dañar el vidrio de una ventana lateral, ingresaron al domicilio, dejando el interior en completo desorden y hurtando la suma de $ 1.000 y una notebook marca Toshiba de 15”, de color negro. Investiga Seccional 2da.
DOS BICICLETAS Y UN PAR DE BOTAS
En horas de la madrugada de ayer, hurtaron dos bicicletas marca GT, una de ellas modelo Avalance 4.0 talle L de color azul y blanco; la otra, modelo Agressor 3.0 talle L de color naranja con negro y un par de botas para dama de cuero de color marrón. El hecho ocurrió en una finca de barrio Mi Tío; realizada la denuncia, Investiga Seccional 2da.
HURTARON VARIAS HERRAMIENTAS
Del predio de una finca de barrio Cerro, hurtaron en horas de la madrugada, un bidón de plástico que contenía varias herramientas, entre ellas una amoladora y llaves de todo tipo y medidas. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres lesionadas y un bebé ileso luego de chocar un auto y una moto

En la intersección de calles Uruguay y Piedras, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Corsa, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, llevando como acompañante a una mujer también mayor de edad; y un auto marca Toyota Tercel, conducido por otro individuo, el cual circulaba por calle Piedras con dirección al norte, quien a su vez llevaba como acompañantes a una mujer y a un bebé de 10 meses; como resultado de la colisión, resultaron lesionadas las dos acompañantes y el pequeño, quienes fueron asistidos en un centro asistencial. La ocupante del automóvil presentó politraumatismo leve; en cuanto a la del birrodado, politraumatismo leve, hematoma frontal, esguince de tobillo, dándole pase a rayos, con posterior alta, mientras que al bebé se le diagnosticó: “estado físico normal, queda en observación”.
Las pruebas de espirometría arrojaron resultados cero. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA LESIONADO
En la intersección de calle Asencio y Avenida Apolón, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Uno y una moto marca Winner Street, conducidos por hombres mayores de edad, los cuales circulaban por Apolón con dirección al este y en momentos en que el auto se detuvo para doblar hacia Asencio, la motocicleta que circulaba detrás, debido a la proximidad no pudo evitar la colisión, resultando lesionado su conductor, siendo asistido en el Hospital local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Las pruebas de espirometría dieron cero. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante, dispuso: “forense al lesionado, entrega de vehículos y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres pasantes universitarias llegaron desde México para compartir emprendimientos

Tres estudiantes mexicanas de la Licenciatura en Administración de Pymes llegaron a nuestro departamento para realizar su cuarta pasantía que les permitirá obtener el título de la carrera. Rocío Lora Martínez, María Angelina Rubio Herrera y Marisol Marín Reyes son estudiantes pertenecientes a la Universidad Politécnica Metropolitana de México y eligieron la ciudad de Salto para cumplir la etapa posterior de su formación; las estudiantes deben tener su experiencia fuera de su tierra de origen por el período de cuatro meses; en ese lapso de tiempo cumplirán sus tareas en el Centro Comercial e Industrial de Salto y también en Bella Unión, llevando adelante en aquella ciudad un proyecto relacionado con el reciclado de basura y contenedores.
Se trata de la primera experiencia del Centro Comercial de Salto en promover esta modalidad de pasantías donde se pretende que luego el intercambio sea bilateral. Las jóvenes expresaron su gratitud por el buen acogimiento que han recibido en nuestro departamento y argumentaron que eligieron Salto “porque es una ciudad pequeña y se pueden hacer aportes muy interesantes para las PYMES. Tenemos muchas ideas y proyectos que venimos a proponerles” – indicó una de las universitarias.
Con respecto a las propuestas que tienen para compartir, las estudiantes previamente comentaron que una de sus pasantías la cumplieron en los complejos turísticos de Cancún en el área de calidad de servicio y turismo. “Fue una buena idea poder cultivar ese ramo y respecto a Salto, pensamos que existe mucho potencial; hace falta un pequeño empujón” – aseveraron. Haciendo una primera lectura desde su llegada, las jóvenes advirtieron que aquí se hace una considerable promoción de las termas y los complejos hoteleros y que sería oportuno también explotar el sector del agro, ya que se cuenta con grandes extensiones, territorio y ganado. Explotar esta área puede ser un motivo para que fluya la economía dentro del departamento. En Bella Unión se han sumado a un proyecto de reciclaje y apoyarán a la planificación, aportando a su vez nuevas ideas.
La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo tiene como objeto impartir educación superior en los niveles de licenciatura, ingeniería, especialización tecnológica y otros estudios de postgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores cívicos y éticos, conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social.
Se busca llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, difundir el conocimiento de la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida; Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región e impartir programas de educación continua con orientación a la capacitación para el trabajo y al fomento a la cultura tecnológica.
Se tiene como objetivo formar personas íntegras con competencias profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de México, mediante servicios educativos, investigación, transferencia tecnológica e innovación; con calidad de clase mundial, para satisfacer expectativas y necesidades de los sectores público, privado y social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo musical salteño La Chévere Banda se presenta en la Argentina

Se trata de un grupo joven, que viene trabajando desde hace aproximadamente un año, aunque la idea viene desde mucho antes. Se llama La Chévere Banda y está integrada por Gonzalo Trindade (vocalista), Juan Marcos Quevedo (tecladista y sintetizador), Aníbal Lechini (guitarrista –eléctrica y acústica-), Pedro Zeni (percusionista), Matías Merlo (baterista) y Cristian Trindade (bajista). En diálogo con EL PUEBLO, Cristian Trindade, maestro y profesor de música, expresó que “lo que hacemos son temas propios, todos temas nuestros y en muy variados géneros, como candombe, murga, son cubano y varios más…”.

El 17 en El Chaco
El próximo viernes 17, el grupo estará viajando a la Argentina para presentarse en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), un importante centro de Villa Ángela (El Chaco) dirigido por el destacado guitarrista salteño Ricardo Panissa Marconi, radicado desde hace muchos años en el vecino país. Al respecto, dijo Trindade que “vamos por invitación de Ricardo Panissa, él y todas las personas de allá se han portado de manera espectacular, hacen una excelente gestión cultural con el objetivo, como dicen ellos, de ampliar el espectro cultural de la gente”. Por su parte, la Intendencia de Salto “nos ayuda con parte del combustible, algo que por suerte logramos después de varias gestiones; porque desde el primer momento nos dijeron que colaborar con el traslado era imposible, pero por suerte conseguimos esto, así que vamos en nuestros propios vehículos”.
“UTU Rock Banda”
Será seguramente tema para una futura nota, pero adelantó Trindade a EL PUEBLO, que viene trabajando muy bien con alumnos, docentes y practicantes de UTU en la conformación de una banda de rock, la que hasta ahora solo se ha presentado dentro de ámbitos educativos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Inscriben para las Jornadas de Debate Feminista 2016 que se desarrollarán el mes próximo

Las jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista, creando espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.
En esta tercera edición, se realizarán instancias de las Jornadas en Montevideo, Maldonado y Salto.
En nuestro departamento el evento se cumplirá el próximo 23 de julio y será organizado por Cotidiano Mujer – Centro Universitario Litoral Norte, Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto. El debate tendrá lugar en la sede del CENUR. Vale destacar que ya están abiertas las inscripciones para las Jornadas de Debate Feminista 2016.

TALLERES, PANELES Y DEBATES
Las jornadas consisten en diversas propuestas de debates, talleres, paneles, instalaciones y performance.
El evento dará comienzo a la hora 10.00 con un debate abierto sobre «Feminismos y diversidades», en cada debate se presentarán distintos aspectos de las interacciones, conflictos y convergencias dentro y fuera de los feminismos para debatir entre todas.
En la tarde, entre las 12h y 18h, se presentarán mesas de exposición donde investigadoras/es, estudiantes, activistas, militantes y artistas presentan sus investigaciones, experiencias de activismo o intervenciones culturales sobre los ejes «Cuerpos políticos – políticas del cuerpo», «Cuidados y sostenibilidad de la vida» y «Perspectivas feministas de la justicia», también habrá talleres de participación activa y exposiciones e instalaciones para visitar.
Al finalizar cada día habrá una conferencia abierta.
Este año se contará con la presencia de la lingüista feminista española Teresa Meana y con feministas que pertenecen a la Articulación Feminista Marcosur, como Betania Ávila de Brasil.
El detalle del programa completo se publicará en breve.
Se convoca a investigadores, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar en los debates de las Jornadas de Debate Feminista Salto/Regional Norte. Podrán presentar propuestas de ponencias, experiencias de militancia feminista, trabajos artísticos y/o talleres que aporten a los debates y ejes definidos para esta convocatoria.

FEMINISMOS Y DIVERSIDADES
El eje central para estas Jornadas es Feminismos y Diversidades. Nos interesa provocar debates acerca de las formas en que los feminismos se enriquecen, ¿O se diluyen? En el encuentro con otros movimientos y discursos emancipatorios. ¿Existen los antifeminismos? ¿Se complementan las teorías de hetero normatividad y la de división sexual del trabajo? ¿Cómo se puede superar la brecha entre las feministas históricas y las jóvenes? ¿Perdemos el sujeto mujer al abrazar las posiciones desde la diversidad sexual?
Para estos debates, se invita a organizaciones, colectivos y personas que estén pensando estos nudos a participar activamente, presentando sus posiciones en mesas – talleres diseñados para promover un debate vivo e interactivo entre posturas contrastantes.
Apuntando a generar conversaciones a partir de investigaciones y experiencias de militancia que avancen el debate sobre los feminismos como movimiento y como práctica política, seleccionaremos propuestas que vayan más allá de la mera descripción de un problema sistémico, indagando y cuestionando el quehacer feminista o explorando las formas en que la incidencia feminista resulta transformadora del Estado y las políticas públicas, de los medios de comunicación y de otras esferas sociales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de creación de vídeos en torno a la Semana de la Ciencia y la Tecnología

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y homenajeando la vida y obra del científico Clemente Estable, el Área de Formación educativa de Plan Ceibal convoca a equipos de estudiantes de todos los subsistemas a participar en el presente concurso de creación de videos. Plazo: hasta el 23 de junio.
Podrán presentarse equipos de alumnos de no más de seis estudiantes de 3º año de Primaria a 4to. año de Educación Media. Cada grupo deberá contar con una persona mayor que oficiará de tutora.
Podrán participar equipos multigrado, así como también interinstitucionales.
Los videos: no pueden durar más de 5 minutos.
Deberán estar editados en formato video.Se subirán a YouTube.
Se recomienda colocar, en YouTube Licencia Creative Commons
Será acompañada de un texto explicando qué es lo que está pasando en el video,organizado de la siguiente forma:
– Autores del video -Título de la producción – Centro educativo.
Descripción: (no más de 300 caracteres) – Objetivos de la actividad registrada -materiales usados – Cronología de los hechos.
De ser necesario, se facilitará a los concursantes un tutorial para ayudarles en la preparación de su vídeo, grabación, edición y la publicación en Youtube.
“EL REINO DE LAS VOCACIONES – CIENCIA AMATEUR”
En el marco de la semana de la Ciencia y la tecnología y homenajeando la vida y obra del científico Clemente Estable, el Área de Formación educativa de Plan Ceibal convoca a equipos de estudiantes de todos los subsistemas a participar en el presente concurso de creación de videos.
Los mismos deberán estar inspirados en la faceta investigadora y en la precoz curiosidad de Clemente Estable por conocer la naturaleza y el mundo que lo rodeaba, se propone la creación de un video en el que los estudiantes muestren y registren una práctica de laboratorio enmarcada en las ciencias físicas, biológicas y química.
En este sentido, los trabajos han de conseguir hacer entender a un público no especializado, los objetivos y resultados de un experimento, práctica, investigación, prueba o ensayo de laboratorio.
OBJETIVOS
El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, ofreciendo a los concursantes una oportunidad para desarrollar y ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas en este ámbito.
Así, la idea es simple y parte del esfuerzo colaborativo por fomentar la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes, acercándonos a las herramientas de comunicación y difusión más actuales; incentivando, al mismo tiempo, la actividad conjunta de los grupos de investigación.
CLEMENTE ESTABLE
Estable fue un pedagogo, científico y filósofo que marcó la historia del pensamiento nacional. Vivió su vida en base a fuertes valores democráticos, éticos y trabajó exhaustivamente para mejorar o cambiar la visión pedagógica, política y científica de la comunidad del momento.
Si bien es conocido por el Instituto que él ayudó a crear (Instituto de Investigaciones Biológicas de Montevideo), cuenta con una vasta carrera de científico, docente y escritor.
Es importante destacar la inspiración en cuanto a su formación autodidacta ciencias naturales, inclinándose por las investigaciones microscópicas y también a estudios psicológicos.
Esto lo llevó a recorrer, primero el país y luego el mundo; cursando estudios en Francia, Alemania, Austria, Mónaco e Italia, asistiendo a institutos y laboratorios de biología y psicología, trabajando con los más renombrados científicos del momento.
Todo ello lo consagra como un reconocido investigador científico.
Coherente con su prédica, dedicó su vida a la investigación y a la docencia. Sus últimos años fueron ejemplo de austeridad y abnegación al trabajo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina, Chile y Uruguay celebran validación de firmas en Venezuela

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay manifestaron hoy que “se complacen” por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de autorizar la validación de las firmas vinculadas al referendo revocatorio, informaron fuentes oficiales.
“La decisión de la Cámara Nacional Electoral constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos”, dice el escrito firmado por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el chileno Heraldo Muñoz Valenzuela y la argentina Susana Malcorra.
Los ministros de Exteriores de los tres países, junto con el canciller brasileño, José Serra, había lamentado ayer la violencia registrada en Caracas, sufrida por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, durante una protesta frente al CNE.
Al menos 60 diputados opositores exigieron anoche una respuesta del organismo sobre el proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, para lo que la oposición presentó en mayo más de 1,3 millones de firmas.
Finalmente, la presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, señaló que las rúbricas deberán ser validadas entre el 20 y 24 de junio próximo por los firmantes con su huella dactilar, después de que en la “depuración” fueron “excluidas” 605.727 rúbricas por no cumplir con los “criterios establecidos en la norma”.

Publicado en - Internacionales, - NacionalesComentarios (0)

Dinosaurio más grande del mundo «viajará» de Argentina a los Estados Unidos y Reino Unido

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Ministerio de Turismo de Argentina anunció hoy que aportará fondos para que réplicas del esqueleto del dinosaurio más grande del mundo, hallado en el país, sean exhibidas en las ciudades estadounidenses de Miami y Los Ángeles y en la capital británica, Londres.
La réplica del esqueleto del Titanosaurus, exhibido en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (en la provincia sureña de Chubut, dondeDESCUBREN RESTOS DE SUPUESTOS ANTEPASADOS DEL "HOBBIT" DE FLORES fueron hallados los restos óseos) se exhibe ya desde el pasado enero en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Según informa un comunicado del Ministerio de Turismo argentino, para lograr el traslado de las réplicas, el Museo Egidio Feruglio fue reconocido con la Marca País Argentina, una política de aquella cartera que busca difundir nacional e internacionalmente los factores diferenciales de la nación austral.
«La Estrategia Marca País tiene al turismo como uno de sus pilares fundamentales y el Museo es un referente en materia de turismo científico, único en su tipo en Sudamérica, delineado según una concepción moderna, fuera de lo convencional», dijo Gustavo Santos, ministro de Turismo, en el acto de presentación, según consigna el texto.
El museo, ubicado a unos 1.350 kilómetros de Buenos Aires, fue fundado en 1990, poco tiempo después fue declarado sitio de interés turístico provincial y en 1999 se mudó a un edificio de unos 3.000 metros cuadrados.
Actualmente, es referente en el campo de la paleontología en la Patagonia argentina.
El Titanosaurus, un dinosaurio reconocido como «el animal terrestre más grande de todos los tiempos», habitó en América del Sur hace alrededor de entre 101,6 y 95 millones de años.
El hallazgo de los restos óseos del ejemplar de Chubut fue dado a conocer en 2014.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Desnutrición, violencia y desastres amenazan a niños en Guatemala

Asunción, 11 jun (EFE).- La desnutrición, el crimen organizado, la violencia o la baja cobertura escolar son riesgos permanentes para los niños de Guatemala, que se agravan en situaciones de desastres naturales, declaró en una entrevista con Efe en Asunción el ministro de Educación del país centroamericano, Óscar Hugo López.
López participó esta semana en Paraguay de la cumbre de ministros y altas autoridades de las Américas sobre implementación del Marco de Sendai en la región para la reducción del riesgo de desastres naturales.
El ministro, que intervino en un taller organizado por Unicef sobre los impactos de los desastres naturales para la infancia en la región, expuso que los niños y adolescentes guatemaltecos enfrentan varias situaciones que se conocen como «riesgos permanentes».
Una de ellas es la desnutrición crónica, que padecen casi la mitad de los niños menores de cinco años en el país, y que afecta gravemente al desarrollo de sus capacidades, según López.
La integración de los niños en el crimen organizado es otro de los riesgos que preocupan al país, donde muchos niños son utilizados por las pandillas para cometer delitos, dado que no son imputables a nivel penal.
«Muchas familias están desintegradas, porque algunos de sus miembros han tenido que migrar al norte por problemas económicos, y los niños encuentran en las pandillas, espacios donde desarrollarse y, a través de la extorsión, medios para obtener recursos económicos», aseguró el ministro.
El maltrato y la violencia sexual son otros de los problemas que aquejan a la población infantil y juvenil, en un país donde existen 4.600 niñas menores de 14 años embarazadas.
López explicó que estos factores de «riesgo permanente» se agudizan cuando ocurren desastres naturales, como erupciones volcánicas, desbordamiento de ríos, inundaciones o terremotos, que convierten a Guatemala en el quinto país del mundo con más muertos reportados a causa de desastres naturales.
El ministro admitió que la atención que el Gobierno brinda para paliar las situaciones de riesgo para niños, niñas y adolescentes puede mermar cuando los recursos del país están concentrados en atender situaciones de emergencia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mayor cárcel paraguaya incumple medidas contra incendios, dice órgano estatal

Asunción, 11 jun (EFE).- La cárcel de Tacumbú, la mayor de Paraguay y que este viernes sufrió un incendio que dejó cinco internos y un guardia muertos, incumplía las medidas de seguridad contra ese tipo de siniestros, dijo hoy a Efe Dante Leguizamón, del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).“El incendio se generó en la madrugada de este viernes, aparentemente por un cortocircuito originado en un taller, ubicado en el sótano de la penitenciaría, donde los internos realizan tareas como forrado de termos y recipientes para consumir mate, expuso Leguizamón.
El miembro del MNP dijo que el riesgo de cortocircuitos en el penal es alto debido a que las instalaciones eléctricas son precarias y el sistema eléctrico está pensado para una población carcelaria de unas 1.600 personas, cuando la penitenciaría está poblada por más de 3.500 internos.
Leguizamón detalló que la cárcel no está dotada de bocas antiincendios, ni mangueras, extintores o adecuados sistemas de alarma o detectores de humos.“Estas circunstancias ya fueron advertidas por el MNP en un informe presentado en 2013, donde el organismo recomendaba además la construcción de un tanque de agua, la instalación de bocas de expendio de agua, la habilitación de cuatro salidas de emergencia y la capacitación de los internos y del personal de seguridad para la evacuación en caso de emergencias.
El MNP reiteró estos pedidos al Ministerio de Justicia en otro informe presentado en enero de este año, pero la institución no dio prioridad a estas medidas de seguridad o las aplicó de manera insuficiente, según Leguizamón.
Para el representante del ente estatal antitortura, el incendio de este viernes “podría haber sido evitado si se tomaban las medidas adecuadas”, aunque afirmó que “las consecuencias podrían haber sido peores” dada la situación de hacinamiento en el penal.
Explicó que los internos cuyas celdas quedaron afectadas por el incendio, en su mayoría los ocupantes del sótano y del pabellón destinado a adultos mayores, fueron reubicados y se les entregaron frazadas, sábanas y colchones para dormir.“Sin embargo, estas personas privadas de libertad perdieron todas sus pertenencias, incluyendo los trabajos artesanales por cuyas ventas perciben ingresos, sus mudas de ropa limpia y otros objetos personales.
Además, dos internos fueron trasladados al hospital de Emergencias Médicas para que les fueran realizadas pruebas toxicológicas relacionadas con la inhalación de humo, y otro interno se encuentra en observación en el Hospital del Quemado.
Leguizamón lamentó que tanto el MNP como miembros de la Defensoría del Pueblo, dos órganos estatales de monitoreo de los Derechos Humanos, no tuvieron permitido el ingreso al penal en las primeras horas tras la extinción del incendio, mientras que sí pudo acceder personal de otras instituciones públicas.
El incendio de este viernes en el penal de Tacumbú fue una “tragedia anunciada”, según declaró la sección paraguaya de la ONG Amnistía Internacional, que pidió una “investigación exhaustiva” del suceso.“La población penitenciaria de Paraguay asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos, por lo que la superpoblación comprende a 6.248 personas, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.
El 80 % de los reclusos de Paraguay carece de condenas y está entre rejas por un abuso de prisión preventiva, lo que lo convierte en el décimo país del mundo con mayor número de presos sin condena, y en el segundo a nivel suramericano, según datos oficiales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

EE.UU. agradece a Argentina su decisión de acoger 3.000 refugiados sirios

Washington, 11 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. agradeció hoy a Argentina su decisión de acoger a 3.000 refugiados que huyen del conflicto en Siria, anunciada este viernes por el jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo argentino, Marcos Peña, en Washington. “Elogio y doy las gracias a @marquitospena (cuenta de Twitter de Peña) y a todo el Gobierno argentino por demostrar liderazgo para aceptar 3.000 refugiados sirios”, afirmó Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su cuenta oficial de la red social Twitter. Rice publicó el escueto mensaje un día después de reunirse en la capital estadounidense con Peña, con quien abordó el plan del país suramericano para recibir a los refugiados, entre otros asuntos. En una entrevista con Efe, el jefe del Gabinete del Gobierno argentino, que también se entrevistó con altos funcionarios del Departamento de Estado, indicó este viernes que trató con las autoridades norteamericanas aspectos técnicos, incluidas las salvaguardas para confirmar la identidad de los refugiados. “Consideramos que debemos, como Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional, ayudar en esta crisis humanitaria”, explicó a Efe el jefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri.  Asimismo, Peña repasó con sus interlocutores estadounidenses la agenda bilateral entre Washington y Buenos Aires, que durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández no mantuvo relaciones de alto nivel con EE.UU.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

No hay respuesta productiva para frenar escalada de precios hortícolas al consumidor

En algunos rubros esto recién comienza según referentes del medio local.
Jorge Guarino es comerciante minorista, su comercio en el barrio Cerro desde hace mucho tiempo tiene uno de los escaparates de frutas y verduras más vistosos de Salto por variedad, calidad y economía. Además asiste a otros colegas con este tipo mercaderías como distribuidor, que lo hacen un conocedor del día a día del rubro hortifrutícola. Con él dialogamos ayer en la mañana.
¿Cómo están los precios desde el Mercado Regional de Salto?
Hay un mismo precio para todo el país, me parece. Porque el problema es que la consecuencia del agua (lluvias) de todos estos meses para atrás, hace que lo que se está produciendo no alcance para el consumo que hay. Es un precio medio generalizado, en el sur y acá vale exactamente lo mismo, no hay especulaciones.
¿Cómo son las ventas?
Y, las ventas cayeron un 50%. A pesar que todo aumento casi que entre un 100 y un 200%, las ventas están en un 50% de lo que se vendía, en el tema de la fruta y la verdura.
¿Qué se viene?
Si tenemos un invierno como está anunciado va a faltar mercadería y los precios van a seguir exactamente igual en dos o tres rubros, pero la mayoría va faltar. En el tema de la papa ya saben que con el consumo que va a ver en estos dos o tres meses, la producción que hay no alcanza y está toda la región con el mismo problema.
Acá en el norte el agua atrasó las plantaciones de papa, y después que la planta brotó, que la pudieron plantar se quedó con el mal tiempo, la planta no se desarrolló. Y ahora empezó a enfriar antes de lo previsto . . . la producción va a ser muy complicada.
¿Qué está pasando con el consumidor minorista?
El consumidor minorista Mandrake va a tener que ser, porque esto va para largo, no va a mejorar así nomás, ni la situación económica, ni la producción. Y, van a quedar muchos productores por el camino este año, porque ya venían con problemas y esto los va a complicar más.
CAPUTTO en conflicto
La empresa dice no tener para pagar sueldos.
En la empresa citrícola del grupo Caputto está en juego la fuente laboral de unos 2.000 trabajadores. Es la causa por la que estuvieron paralizadas las actividades en los dos días finales de esta semana cuando le comunicaron a los empleados de packing no poder pagarles la quincena pasada. Los empleados en asamblea se separaron entre los que aceptaban la opción del pago en dos cuotas y los que pretendían volver a trabajar cuando el martes le paguen lo adeudado. Al final, por mayoría, en medio de las discusiones, se aceptó la propuesta de la empresa de saldar la mitad de lo adeudado el viernes y el resto el próximo martes.
Los negociadores fueron los integrantes del PIT-CNT local quienes recomendaron aceptar la fórmula de la empresa para evitar la pérdida de jornales y el parate de la misma, que es la más importante del sector a nivel departamental, manifestando sus críticas al gobierno por el escaso apoyo que reciben los trabajadores en estos casos.
El Presidente del sindicato SITRACITA, Héctor Piedrabuena alerto del difícil momento que viven los trabajadores de dicha empresa, ya que en plena zafra, en un momento clave, se han cortado ciertas actividades por falta de colocación de citrus en determinados mercados internacionales, “por problemas de sanidad de la fruta como por el arranque tarde de la zafra. En estos momentos la empresa no tiene dinero en caja y como para seguir aguantando a los trabajadores, esa es la realidad”, dijo el sindicalista quien también manifestó que la empresa está dispuesta a seguir produciendo pero con los reparos del caso porque depende de lo que exporte y la contrapartida de dinero para hacer frente al pago de los salarios.
Los trabajadores hacen gestiones en Montevideo para encontrar soluciones con las autoridades por este problema y el panorama poco alentador que se viene presentando en este segmento tan importante de la producción local.
(Fuente: en base a El País)
Oportunos proyectos que combaten el mito de que alimentos de apariencia fea no son buenos para comer.
Brincando con comida
Para combatir el desperdicio, vendedor y consumidor precisan acabar con mitos como el de que los alimentos de apariencia fea no son buenos para comer.
“Vivimos en un exceso de embellecimiento y desperdiciamos alimentos con belleza interior, tan nutritivos como cualquier otro“, dice Gabriela Yamaguchi, gerente de campañas del Instituto Akatu.
Ella se refiere al aprovechamiento de vegetales con apariencia fuera del padrón comercial. Por aqui, el Hipermarket, del Grupo Carrefour, expone en ocho tiendas de SaoPaulo y Rio Grande do Sul el proyecto “Sans Form“, en que vegetales deformes son vendidos hasta con un 40% de descuento los miércoles en góndolas especiales.
El asunto gana fuerza desde 2013, con la creación de la cooperativa “Fruta Fea“, en Portugal. En los EE.UU. hay un grupo “Imperfect Produce“; y, en Francia, el Les Gueules Caseés, que también actúa en Alemania y en Japón.
Todos ellos inventaron formás de vender vegetales con formas atípicas en mercados o directamente al consumidor; y, militan contra el desperdicio de alimentos.
En Dinamarca, la ONG DanchurchAid es más osada: vende comida recogida en mercados y otros con fechas de validez pasada, pero en perfecto estado. La red Wefood tiene precios de hasta 50% más bajos y dos tiendas en Copenhagen. El lucro va a proyectos contra el hambre.
“Estimamos la calidad del producto por sentido común. Enlatados, chocolates y refrescos, por ejemplo, pueden ser vendidos fuera de la fecha de vencimiento. Es absurdo pensar que hay hambrientos en tantas partes del mundo y tiramos comida buena“, dijo a Folha de Sao Paulo Per Bjerre, presidente de la Wefood.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 9 de junio del 2016: La operativa comercial transcurrió de manera medianamente ágil, continuando con la tónica de agilidad propia de principios de los meses de invierno. Aumentaron los valores de referencia de: albahaca, apio hoja, coliflor, repollo, ajíes catalanes, berenjena, chaucha, morrón Rojo y Verde, pepino, tomate Cherry, zanahoria, zapallito y banana por otro lado, descendieron los precios de: tomate redondo, papa rosada, lechuga y remolacha.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Enrique Beriau prepara interesante feria para el miércoles 22 en el local Palomas

Con 500 lanares y 350 vacunos confirmados

Con una oferta confirmada de 500 lanares y 350 vacunos, este miércoles 22 a las 14 horas, el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.BeriauEnrique.jupg
Dentro de la oferta de lanares, Beriau destacó 300 Merino Australiano sola procedencia; son 100 corderos, 100 borregos diente de leche y 140 capones.
En cuanto a los vacunos destacó muy buenos lotes de novillos de año y medio, de dos y medio, terneros Hereford marcas líquidas, vaquillonas para el campo y vaquillonas gordas, además de vacas de invernar, “todos ganados de estancia de excelentes orígenes, muy buenos”, recomendó Beriau.
La financiación es del Banco República con 30 días, “es una oportunidad inmejorable para hacerse de lotes grandes de ganado, para todos aquellos que necesiten ganados de reposición”, indicó.
Beriau realizó la invitación general a todos los clientes, resaltando que las consignaciones son importantes, son lotes grandes, mencionando que de una sola firma hay 100 novillos de año y medio y de dos años y medio, de otra firma hay 50 novillos de año y medio, de otra firma hay 60 terneros y de otra un lote importante de vacas de invernar y vaquillonas, “son todos ganados Hereford marcas líquidas de la zona, muy buenos ganados tanto de clase como estado”, recalcó el martillero reiterando la invitación a todos los clientes y amigos que deseen acompañarlo el miércoles en este nuevo remate para el cual se continúan recibiendo consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos del Plan Agropecuario realizarán la jornada “Cambios en el negocio ganadero” en el predio de la AAS

Mañana en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) (en calle Amorim 55), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Asociación Agropecuaria de Salto realizarán la jornada denominada Cambios en el negocio ganadero.
La misma constará de dos partes; comenzando a las 18:30 horas la primera, con una duración de 40 minutos y estará a cargo del Ing. Agr. Msc: Carlos Molina quien hablará sobre precios, costos, resultados y decisiones en la empresa ganadera.
La segunda, también con una duración de 40 minutos, estará a cargo del Ing. Agr. Msc Ítalo Malaquín quien expondrá sobre Cuánto y cómo se puede pagar un arrendamiento ganadero.
El Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Instituto Plan Agropecuario indicó a EL PUEBLO que teniendo en cuenta que escuchamos en los medios de comunicación y en la sensación general, se habla de que hay una desaceleración en la economía del país, regional, mundial, que se acabaron esos años de altísimo crecimiento y ahora hay un crecimiento positivo pero muy moderado y por debajo de lo que se estaba esperando. Desde el IPA; “queremos analizar si esa aceleración, ese cambio de velocidad también se está dando en los sistemas de producción ganaderos”. Para eso, dijo Duarte, “invitamos a Carlos Molinaque es el encargado del departamento de gestión -del programa de gestión- Carpetas Verdes del Plan Agropecuario, que más o menos en esta época siempre hace un cierre prematuro de las carpetas; una proyección aunque todos sabemos que el ejercicio económico termina el 30 de junio. Molina tiene esos datos para analizar, sobre cuáles están siendo los resultados de las empresas y especialmente esos indicadores que él usa mucho que es qué poder de compra tiene el producto de las empresas agropecuarias respecto a los insumos.
También Ítalo Malaquín realizará un análisis a nivel de productor arrendatario – que en teoría debiera estar un poco más preocupado- y hace un análisis a partir de todos los costos y esos movimientos que al parecer hay, y cuál sería la producción de carne mínima para pretender arrendar un campo o mirado de otro punto de vista, hasta cuántos dólares se puede pagar el arrendamiento de una hectárea”.
Duarte aclaró que hay una cantidad de variantes, es decir productores que están arrendando , pero al Instituto Nacional de Colonización, hay productores que tienen un porcentaje del área propia y un porcentaje de área arrendada y otros que son 100% arrendatarios, de manera que cada uno tiene su realidad bien particular.
Destacó que la charla será muy interesante ya que hay mucho tiempo y dedicación sobre éstas disertaciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Las majadas en general no están bien”, dijo el Ing. Agr. Aguerre

SAM_1273

Majada de ovinos, no ha sido un buen año

Consultado acerca de la situación general de las majadas, el Ing. Agr. Jorge Aguerre, del SUL, manifestó a EL PUEBLO que en general “no están bien”, ya que el año no ha sido bueno para los animales en general, tanto ovinos como vacunos, debido a las lluvias que fueron muy altas en el otoño, también en algunos casos, hay campos que tienen algo de pasto y otros están “pelados”, y con un invierno que se presenta bastante duro, que va a ser muy frío y hay que esperar qué tan largo va a ser.
“Es un año que pensamos que no va a ser bueno, y esperamos que no sea muy malo”, indicó.
ESTIMAN QUE SEÑALADAS Y PARICIONES NO SERÁN MUY ALTAS
En cuanto a las señaladas y las pariciones, señaló que “pensamos que no van a ser muy altas, sobre todo en aquellos lugares que las encarneradas comenzaron en abril, porque fue justamente cuando cayeron muchas lluvias y eso no es lo mejor para la época de servicio de las majadas”. Aguerre agregó que algunos que ya habían hecho las encarneradas en marzo, probablemente vayan a tener mejores resultados que aquellos que las empezaron en abril, “incluso hubo productores que se fueron hasta medio tarde para seguir dándole oportunidad a las ovejas para que se preñaran”, acotó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alambrados eléctricos y animales de guardia son alternativas para proteger a los ovinos de los distintos predadores

En el marco de la jornada “Actualidad en la Producción Ovina”, realizada este viernes en Calsal, el Ing. Javier Frade, del SUL, se refirió a las medidas evaluadas en cuanto a los predadores de los ovinos, entre ellos, animales de guardia y medidas físicas contra los predadores.
EL ALAMBRADO ELÉCTRICO ES 100% EFECTIVO
En lo que refiere a las medidas físicas, explicó que para aquellos productores que tengan problemas con jabalí o con la incursión de perros que se ha incrementado mucho en el país, está la realización en el predio perimetral de un Frade.jpgalambrado eléctrico junto al alambrado convencional, con dos hilos de 25 y 50 cm del suelo, con electrificador de alto poder, de más de 12 joules, “eso es 100% efectivo”, aseguró Frade. En este sentido indicó que hay productores que hace más de 20 años que han optado por esta medida básicamente en su momento por jabalí, y luego se agregó el tema de los perros.
ANIMALES DE GUARDIA: LLAMAS, PERROS MAREMMANOS Y BURROS
Por otra parte y respecto a los animales de guardia, el ingeniero del SUL indicó que una de las opciones son las llamas; un camélido sudamericano que anda muy bien y que se viene evaluando desde hace ya varios años, se conseguían en el Parque Lecocq y la limitante que tiene es que prácticamente no hay llamas en el país, si bien ha habido importaciones desde Argentina. Por otro lado, agregó que tienen un costo bastante alto –rondan los 1.500 dólares-.
También el SUL tiene un convenio con INIA y Central Lanera mediante el cual se está incrementando la entrega de perros Maremmano. Maremmano Abruzzese es una raza de perro italiana que se cría para cuidar las ovejas, “de hecho en el mundo hay muchas razas de perros que se crían con las ovejas y esta es una de ellas”, puntualizó Frade, agregando que en el ranking mundial de razas para protección de rebaños es una de las que anda mejor.
En el país se han entregado unos 300 perros que quedan efectivos unos 270.
Otra opción son los burros (asnos) y justamente en el norte se han detectado varios, señaló Frade. En este caso, al igual que las llamas, deben ser hembras o machos castrados. El SUL ha llevado tres hembras para el campo experimental en Florida y a dos predios particulares para probar el funcionamiento y es bastante auspicioso, similar a la protección que puede realizar una llama, afirmó.
EFECTIVIDAD
Respecto a cuántos ovinos puede proteger cada animal de guardia, Frade manifestó que el más acotado es la llama, ya que los predadores en general actúan en la noche, ya sea jabalí, zorro y perros, por lo que se pone solamente una llama por potrero y la llama hace de la familia, las ovejas, de manera que si ese potrero tiene un solo dormidero, la llama va a dormir en ese dormidero, no es tanto el número de animales, sino si en el potrero hay más de un dormidero. El ingeniero explicó que habiendo un solo dormidero, la llama se nuclea con las ovejas, los predadores actúan en la noche y por lo tanto la llama está mucho más alerta, se pone en defensa, despierta a la majada y se pone entre el predador y la majada y la protege.
En cuanto al perro, manifestó que abarca más porque el perro no actúa solamente en ese potrero sino que pasa los alambres y estos perros que están acostumbrados a proteger el rebaño, no solamente lo protege al lado de ellos en el dormidero, sino que tienen un sentido de pertenencia muy grande de su lugar físico y por lo tanto recorren mucho más, hace marcación con orina, ladran, etc., por lo que los demás predadores no se acercan.
MANEJOS
La puesta de una llama o de un burro en la majada básicamente no tiene ningún manejo ni connotación, es una de las ventajas que tienen estos animales de guardia. Frade comentó que es bien gratificante ver por ejemplo la llama cuando se la pone con la oveja, las ovejas vienen a reconocerla, a olerla y “la toman como un pariente de cuello más largo”.
En el caso de los burros, destacó que deben estar solos con las ovejas, entonces se nuclean con ellas.
Por su parte el perro Maremmano, tiene una parte que no tienen estas dos alternativas, sino que al perro hay que criarlo desde chico, de dos meses en adelante, tiene que estar un mes encerrado en un encierro en un lugar donde uno quiera que actúe y ahí se le ponen tres o cuatro ovejas y durante un mes se le van cambiando alternativamente hasta que él se acostumbre a las ovejas y las ovejas a él. Ya que después que se le abre el encierro él sale a recorrer y si las ovejas no lo conocen, para ellas es un perro más. Si bien el perro tiene una efectividad muy buena, el trabajo es mayor, porque hay que alimentarlo dos veces por día durante ese mes, y luego hay que tener una vigilancia mayor para hacerle algunas correcciones de comportamiento que no sean adecuados.
DEL ESTE AL NORTE
Frade explicó que no todos los establecimientos son iguales, de manera que los técnicos del SUL recorren y aconsejan acerca de cuál animal de guardia se adapta mejor a su problemática.
Indicó que en el norte, tanto en Artigas como Salto y algunos en Paysandú han adoptado la alternativa de los perros Maremmano, ya que al igual que jabalí, que se vino del este para el norte, también los perros se están viniendo del este al norte, aunque la idea es repartirlos en todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ley antiterrorista para personas que incendiaron en Chile templo evangélico

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- La justicia chilena procesó bajo la ley antiterrorista a cuatro personas que atacaron e incendiaron un templo evangélico en la sureña región chilena de La Araucanía, que irrumpieron en el lugar mientras los fieles, entre los que había numerosos niños, celebraban un culto la noche del jueves.
Fuentes judiciales informaron hoy que los hermanos Pablo (22), Benito (33) y Ariel Trangol Galindo (29), y Alfredo Tralcal Coche (45) fueron formalizados por este precepto tras atacar una iglesia en una zona rural de la comuna de Padre Las Casas. Además, se invocó la ley de control de armas.
La ley antiterrorista, que se creó, promulgó y aplicó en 1984 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) -aunque posteriormente ha sido objeto de cambios- es un articulado que tiene por objeto tipificar conductas o delitos terroristas y establecer penas más gravosas que los delitos comunes.
Los cuatro imputados ingresaron en la iglesia disparando y bajo la amenaza de armas de fuego conminaron a la gente a salir, para enseguida rociar combustible y prender fuego al inmueble, a unos 680 kilómetros de Santiago.
Antes de escapar a pie, los atacantes dejaron pancartas alusivas a reivindicaciones mapuches, demandando la libertad de los “presos políticos” indígenas.
La policía, que llegó rápidamente al lugar, alertada por los propios fieles del templo, detuvo en los alrededores a estas cuatro personas de haber participado en el ataque.
El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, señaló que este hecho “da cuenta de una escalada de violencia, situación que obviamente nos preocupa y esperamos que también preocupe a quienes también tienen que tomar otro tipos de decisiones; y es un llamado de atención al sistema”.
“Los antecedentes recabados dan cuenta de una violencia que no habíamos visto en otros casos”, enfatizó Arroyo, en declaraciones que difunde el diario “El Mercurio”.
En este contexto, en uno de los primeros ataques incendiarios a templos religiosos en esa zona, se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche y un panfleto en el que se leía una amenaza: “Todas las iglesias serán quemadas. Fuera. Libertad a los presos políticos mapuches”.
En el sur de Chile existe desde hace años unos 20 años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Queman templo evangélico mientras celebraban culto en Araucanía chilena

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- Un templo evangélico fue incendiado en la sureña región chilena de La Araucanía por un grupo de encapuchados que irrumpieron en el lugar mientras los fieles, entre los que había numerosos niños, celebraban un culto la noche de este jueves, informaron hoy fuentes policiales.
Los sujetos irrumpieron en la iglesia disparando y bajo la amenaza de armas de fuego conminaron a la gente a salir, para enseguida rociar combustible y prender fuego al inmueble, situado en el municipio de Padre Las Casas, a unos 680 kilómetros de Santiago. Antes de escapar a pie, los atacantes dejaron pancartas alusivas a reivindicaciones mapuches, demandando la libertad de los “presos políticos” indígenas.
“Cristianismo: Cómplise del represion al pueblo mapuche (sic)”, señalaba uno de los carteles, firmados por la organización Weichan Auka Mapu, que en los últimos meses se ha adjudicado varios atentados en la región, donde además han sido incendiadas una docena de iglesias católicas y otros templos evangélicos.
La policía llegó rápidamente al lugar, alertada por los propios fieles del templo, y detuvo en los alrededores a cuatro sospechosos de haber participado en el ataque,
“Pensamos que nos íbamos a quemar vivos”, dijo uno de los afectados a radio Bío Bío.
El inmueble, de madera, resultó completamente destruido por las llamas.
Fuentes policiales dijeron a los periodistas que los detenidos portaban municiones, gorros pasamontañas y guantes con olor a combustible y que este mismo viernes serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía.
Durante la madrugada de este viernes hubo un segundo ataque incendiario en el sector de Maquehue, a 14 kilómetros de Padre Las Casas, donde desconocidos quemaron un galpón que estaba vacío y que resultó completamente destruido.
Al igual que en el caso anterior, los autores dejaron pancartas alusivas al conflicto mapuche y con amenazas al intendente (gobernador) de la Araucanía, Andrés Jouannet. En el sur se Chile existe desde hace años unos 20 años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fomentan el turismo en el norte pero no se incluye la zona termal

Montevideo, 11 jun (EFE).- El Gobierno de Uruguay busca impulsar el turismo en la zona norte del país a través de la articulación y el planeamiento conjunto de acciones con las Administraciones locales de la región, con el fin de alcanzar la descentralización de esa actividad, informaron hoy fuentes oficiales.
Las «estrategias de desarrollo del turismo» están determinadas por la «confluencia» de los tres niveles de Gobierno en Uruguay -nacional, departamental y municipal- para potenciar los destinos alternativos que propone la zona norte del país, según dijo a la presidencia uruguaya el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
El alto funcionario participó de numerosas reuniones en los departamentos norteños de Rivera, Tacuarembó y Artigas, en el afán del Ministerio de Turismo de atraer visitantes a destinos como Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, el Valle del Lunarejo o el yacimiento arqueológico de «El Catalán».
En uno de los encuentros, se ajustaron detalles para la realización en Paso de los Toros de la «Semana de Mario Benedetti» en septiembre, en homenaje al célebre escritor uruguayo (1920-2009), originario de esa localidad del departamento de Tacuarembó, a 250 kilómetros de Montevideo.
Del mismo modo, los representantes del Gobierno nacional, departamental y municipal trabajaron en la planificación de un circuito de caminatas en esa población.
Junto a los directores de Turismo de los tres departamentos del norte, Fagetti estableció como prioritaria la creación conjunta de «un calendario de fiestas y actividades turísticas», una manera de coordinar iniciativas para atraer visitantes a la zona.
El representante del Gobierno nacional destacó la fortaleza del producto turístico llamado «5 Días Dorados», que «integra naturaleza, gastronomía, oro y piedras preciosas», recursos estos últimos dos por los que se caracteriza el norte uruguayo.
También enumeró dentro de los asuntos que interesan a la cartera de Estado el fomento al turismo en San Gregorio de Polanco, un balneario de Tacuarembó a orillas del río Negro, que divide a Uruguay en dos mitades.
En ese sentido, valoró la relevancia de un museo al aire libre y de la pesca artesanal como posibles atractivos turísticos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ruben Omar Pereira Cardozo. Falleció el 9 de junio de 2016. Edad 54 años. Casa de duelo: Vilardebó 2283. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Empleados de dos Free Shop de Bella Unión se movilizaron impidiendo el ingreso de clientes

Esta Bella Unión a nivel laboral anda de crisis en crisis sea el ramo que sea. Si no son los trabajadores rurales que se encadenan, son los obreros industriales de ALUR que hacen paros por turnos, y ahora los que han realizado movilizaciones ante posibles despidos son empleados de dos tiendas Free Shop. Este sábado 11, empleados del Free Shop DFA ubicado en Avenida Artigas casi Joaquín Suárez y de Macanudo, ubicado sobre Ruta 3, frente a barrio Las Láminas, contando con el apoyo de empleados de Free Shop de Río Branco y de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), colocaron cintas en los accesos a las tiendas impidiendo el ingreso de turistas argentinos y brasileños que llegaban a comprar en estos locales. Los locales en el exterior luciendo carteles como por ejemplo, «Basta de despidos abusivos». A su vez se entregaban volantes los que expresan: La empresa DFA anuncia despidos, desconociendo las herramientas de seguridad social que con mucho esfuerzo se han logrado para afrontar los problemas del sector entre todos. Siempre somos los trabajadores que cargamos con el mayor peso de la crisis y DFA teniendo otras opciones más efectivas decide volver a golpearnos. Basta de abuso. Fuecys PIT CNT.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«El Programa de la micro cuenca apunta a mejorar la calidad de vida de la gente»

Un grupo de vecinos de Bella Unión forman parte de un grupo que trabaja por una cañada Santa Rosa limpia y saludable. Este corresponsal conversó con Gonzalo de la Peña quien nos dijo: -«Yo soy uno de los que integra el Comité Gestor de Micro cuenca Santa Rosa, que es una especie de mesa que coordina el programa que tiene el nombre Cultivando agua buena, que nació en el Brasil por el 2003. Nació como idea de una hidroeléctrica, la de Itaipú. Devolver recursos que se generan a través de una hidroeléctrica y palear los daños ecológicos que genera la creación de una represa. Así fue que nació el programa cultivando agua buena, llegando a un acuerdo todas las hidroeléctricas de la cuenca del Plata. Este programa decidió elegir a Bella Unión para un plan piloto. Estamos en definitiva haciendo la primera experiencia para el Uruguay y es un orgullo que sea acá en Bella Unión. En acuerdo con Salto Grande y con integrantes de la Mesa de Gestión se resolvió que la zona donde se va a trabajar es la zona de la cuenca de la cañada Santa Rosa. Estamos hablando de un programa medioambiental pero además social. Apunta a la mejora en la calidad de vida de la gente. La micro cuenca de la cañada tiene un ramal que pasa por el medio de la ciudad y otro que pasa por zona de Coronado. El Comité decidió arrancar a trabajar con la comunidad que vive en la zona de la cañada. Esto será este lunes 13,00 a las 16,30 horas en el local de la Escuela 92 de barrio Sur».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Wilson Rodríguez y los miembros del comité micro cuenca Santa Rosa

Es otro de los que integra el Comité gestor de la micro cuenca Santa Rosa de Bella Unión. Con el profesor de UTU, Wilson Rodríguez conversó este corresponsal, expresándonos:             -«Uno de los objetivos que busca este programa es la gestión participativa. Es uno de los pilares básicos del programa. Este comité se viene reuniendo desde el 2014 o sea que ya vamos para el año y medio de trabajo. La mesa esta integrada por GRUPAMA, Escuela Técnica, Liceos 1 y 2, Escuela 92, Municipio, Saprinor, Calagua, el sector político del diputado Silvio Ríos. Somos unas 15 personas que cada 15 días nos reunimos. Hemos adoptado la modalidad de trabajar por áreas. Ya estamos trabajando en el área de educación ambiental, también en el área técnica estamos trabajando en estos momentos. En base a estas áreas es que nuestro objetivo que el programa comience a ejecutarse. Vamos a tener este lunes 13, a las 16, 30 horas en la Escuela Nº 92 de barrio Sur, un encuentro con la comunidad que vive a ambos lados de la cañada y alrededores. Vamos a contar con la presencia de integrantes de una cooperativa de Salto que nos están ayudando. Es la cooperativa Acción. Ellos cuentan con técnicos, asistentes sociales, psicólogos, por lo que nos va a ayudar en el trabajo que pensamos realizar. En una primera instancia trabajaremos sobre la sensibilización y presentación del programa a la comunidad. No vamos a llevarles la solución mágica siendo la propia gente que deberá encontrar solución a los problemas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fabián Jacquez (Pte. Liga Regional) y las deudas que se vienen solucionando

La Liga Regional de Fútbol de Bella Unión con nuevo ejecutivo. La presidencia del empresario del transporte pesado, Fabián Jácquez para intentar junto al resto de los neutrales levantar este caído fútbol cañero. Esto señaló horas atrás a EL PUEBLO: -«En lo personal significa una nueva experiencia. Nos acercamos para trabajar, para ayudar a levantar el fútbol local que todos sabemos, atraviesa por enormes dificultades de todo tipo. La Liga tiene diversas deudas que afrontar, pero no es un tema que preocupe mucho al ejecutivo. Dentro de las deudas, hay una con emergencia móvil, hay con el servicio policial 222 y había una deuda con ANTEL, que no era solo una. Para poder trabajar como se debe gestionamos el teléfono e Internet. Menos mal que logramos recuperar el viejo numero de teléfono que tenia la Liga. Resulta que estábamos arreglando todo en ANTEL cuando salta una deuda de la liga desde el año 2004. Fuimos por una deuda reciente y saltó una deuda de hace 12 años atrás, por lo que tuvimos que solucionarla».
LOS CARGOS EN EL EJECUTIVO CAÑERO CON UN CASO INÉDITO, LA PRESENCIA DE UNA DAMA
Una nueva directiva tiene la Liga Regional de Fútbol. El augurio de que la misma pueda perdurar en el tiempo. No es novedad lo que sucede en Bella Unión donde todo inicio es muy lindo y alentador y al poco tiempo están todos distanciados y trabajando uno o dos. Tiene que ver a la comisión que sea, es una cultura típica de la zona. El presidente de la Liga es Fabián Jácquez, el vicepresidente es el abogado Fabián Bonilla, en el cargo de secretario, en un hecho que no tiene precedentes, la presencia de una dama, Diana Meza, como tesorero Jesús Saravia y como vocales Ruben Romero, Amadito Tecco y Gustavo Cervini.
Dr. Fabricio Bonilla:
«NOS DIERON ALIENTO PARA LEVANTAR EL FÚTBOL»
Es el vicepresidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Con el abogado Fabricio Bonilla conversó este corresponsal, expresándonos: -«La primera reunión fue el miércoles pasado con los clubes, siendo una reunión formal. Nos dieron aliento para que podamos levantar el fútbol. Hablamos con los clubes donde les dimos un pantallazo general de como estaba la Liga y cuáles eran las deudas que venía arrastrando y cómo hacer frente a las mismas. Hay dos clubes que tienen deudas y se les dio un plazo para ponerse al día. En cuanto a las deudas con organismos, hay deudas con UTE, con ANTEL, con la OFI».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Enzo Ferrari, director del área protegida Rincón de Franquía con «EL PUEBLO»

Está a punto de recibirse de Biólogo. Se presentó a un concurso y hoy es el Director del Área Protegida de Rincón de Franquía, Bella Unión. Con Enzo Ferrari conversó este corresponsal, quien sobre su tarea señaló: -«En marzo inicia funciones como Director del área protegida Rincón de Franquía. En nuestro país tenemos un sistema nacional de áreas protegidas. Actualmente son 14 áreas, de las cuales, una de ellas es Rincón de Franquia, siendo el área ubicada más al norte. El área que comprende Rincón de Franquía es de 1.200 hectáreas. A nivel nacional está muy bien conceptuada. Hay variedad de especies que son exclusivas del área. Se han desarrollado muchas investigaciones sobre la diversidad tanto de flora como de fauna existente en el ambiente del área. Presenté un plan anual de trabajo, el cual trata de cubrir todos los aspectos vinculados al área protegida».
ÁREA DE USO PÚBLICO
Continuó señalando: -«Es un área de uso publico, ideal para realizar tareas de educación ambiental, trabajar con los centros educativos. Que sea un espacio para promover el ecoturismo. Existen muchas personas apasionadas en la observación de aves, y esta área es un lugar muy preciado por las especies existentes. Además, desde mi rol como director y en conjunto con Grupama, apoyamos el programa que se desarrolla en nuestra ciudad que es Cultivando agua buena».
ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN EL ÁREA
Agregó: -«Cuando hablamos de un área protegida, hay un montón de actividades que se ven limitadas o prohibidas. Por ejemplo, actividades como la caza, la tala, son algunas de las actividades que están prohibidas en el área protegida. Para ello se trabaja en conjunto con Prefectura, con la Policía y el Ejército. Cuando se ha constatado alguna irregularidad la respuesta de las autoridades ha sido inmediata. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es un sistema nuevo que existe desde el 2008. Se creó a partir de una ley. Las áreas protegidas se crean a través de un decreto presidencial. El decreto de Rincón de Franquia fue firmado en el año 2013″.
CADA ÁREA CON SU MODELO DE GESTIÓN
Dijo seguidamente: -«Cada área protegida tiene un modelo de gestión particular. En el caso de Rincón de Franquía, lo que se firmó es un convenio que implica cuatro partes que son, la Intendencia de Artigas, el municipio de Bella Unión, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que depende de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la ONG local que es GRUPAMA. Todas las decisiones de lo que se hace en el área, se toman en conjunto en las partes involucradas. El área en Bella Unión cuenta con un guardaparque que es Alejandro Mendoza. Es muy conocedor del área y de la zona».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La OEA abre mañana su Asamblea con Venezuela y la CIDH en el punto de mira

Cristina García CasadoSanto Domingo, 11 jun (EFE).

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá el lunes su 46 Asamblea General en la capital dominicana con las crisis de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el punto de mira, aunque fuera de la agenda oficial. La Asamblea, la cita anual de máximo nivel de la organización, reunirá a las delegaciones de los 34 Estados miembros -todos los del continente menos Cuba- entre el 13 y el 15 de junio con el «Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas» como tema oficial elegido por el país anfitrión. La reunión de la OEA, a la que asistirán al menos 20 cancilleres, llega en uno de sus momentos más convulsos de los últimos años, con fuerte división en torno a cómo actuar en la crisis política y social de Venezuela y con la CIDH al borde del abismo económico.
Estos dos temas no forman parte de la agenda oficial pero tanto uno como otro serán abordados de una u otra manera en las sesiones públicas y privadas de la Asamblea, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas y de la CIDH. En el almuerzo privado que mantendrán el martes los jefes de delegación, que en su mayoría son los cancilleres, con el secretario general, Luis Almagro, se discutirá el papel de la OEA en la crisis de Venezuela y su propuesta de aplicarle la Carta Democrática, según las mismas fuentes.
Ese diálogo dará pistas sobre la sesión del 23 de junio en Washington, cuando los países de la OEA votarán por mayoría (18) si prosiguen con el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a convocar una reunión urgente de cancilleres (24 votos de los embajadores) o, en último lugar, a suspender a Venezuela del ente (24 votos de los cancilleres).
Aunque no descarta llegar a la suspensión, lo que busca Almagro es aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que acepte el referendo revocatorio que pide la oposición y libere a los que esta considera presos políticos.
Por el momento solo Paraguay ha dado apoyo explícito a su propuesta, pero Almagro está «muy tranquilo» y convencido de que prosperará, porque a la hora de votarla «los países van a estar del lado correcto de la historia», según dijo la semana pasada en una entrevista con Efe. El otro tema en el punto de mira es la CIDH, el órgano autónomo de derechos humanos de la OEA, que vive la peor crisis financiera de su historia y tendrá que despedir al 40 % de su personal (30 personas) en julio y suspender labores clave si no recibe antes del 15 de junio -último día de la Asamblea- los dos millones de dólares que le faltan este año para cumplir mínimamente con sus funciones. «El tema de Venezuela será un tema principal en los diálogos políticos, pero también el tema de la crisis de la CIDH ha tomado relevancia continental, ha generado un debate público en todo el continente de enorme resonancia, hemos recibido miles de expresiones de apoyo», dijo hoy a Efe el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.
«La Comisión va con el ánimo de encontrar respuestas, apoyos y recursos no solo para salir de esta crisis sino donde los Estados, como actores principales, reanuden un compromiso financiero y político estable», agregó.
Álvarez Icaza, parte de su equipo y el presidente de la CIDH, James Cavallaro, tienen previsto mantener reuniones privadas bilaterales con varios Estados miembros entre el domingo y el miércoles para abordar esta crisis.
Cavallaro presentará el informe anual de la CIDH en la sesión plenaria del miércoles y pedirá a los Estados que se comprometan a asegurarle una financiación estable, ya que ahora la comisión solo recibe el 6 % (4,8 millones de dólares) del presupuesto general de la OEA y otros 5 millones que dependen de donaciones voluntarias y, por tanto, inciertas.
«Panamá, Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, Canadá y Estados Unidos nos han expresado su respaldo y la voluntad de revisar la cantidad que nos aportan (de fondos voluntarios), pero por el momento solo tenemos confirmados 122.000 dólares de Chile y 1.800 dólares de Antigua y Barbuda (el 10% de lo que aporta a la OEA)», explicó Icaza.
«Lo que no quiere la comisión es que esto se convierta en un debate para ver cómo se limitan sus atribuciones, creemos que los respaldos políticos que se han dado son fundamentales para ver que la comisión es una entidad muy valorada», añadió.
Con estos dos acuciantes temas sobre la mesa, Santo Domingo acogerá su segunda Asamblea de la OEA en una década y una de las que más expectativas han generado en los últimos años, además de la que en 2009 anuló la expulsión de Cuba, país que no ha mostrado desde entonces ningún interés en reincorporarse al ente.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

DOS POR UNO

DOS POR UNO. Dos de entrecasa. Primera, esta es nuestra columna de “Mentiras Verdaderas” número 500, lo que

Leonardo Silva

Leonardo Silva

implica casi 10 años de mantener este mismo estilo periodístico en el papel gracias a la eterna paciencia de la dirección del diario, donde hemos podido desarrollar nuestro trabajo con total libertad. Gracias por ello y en particular a nuestros lectores por reincidir cada domingo.

***

Dos. Mañana lunes comenzamos una Nueva Era en la comunicación radial. Por el 102.3 FM daremos inicio a una nueva propuesta periodística junto al colega y amigo, Horacio Pérez, con “Cuarto Poder”, desde las 16 horas estaremos todos los días haciendo periodismo por Nueva Era FM. Quedan invitados para contarles durante toda la semana las mentiras verdaderas del poder…

***

SALTO PAPERS. La semana pasada informábamos de la movida que viene llevando adelante el ex intendente Germán Coutinho. En una entrevista realizada en el programa “Una Mañana Diferente” que conduce Manuel Raivas por Nueva Era FM, Coutinho habló de los “Salto Papers”, parafraseando el escándalo de los Panamá Papers. Se refería a la privatización de múltiples servicios municipales con empresas gestadas de un día para el otro con allegados al partido de gobierno, y sin llamados públicos. Algo que también ha comenzado a denunciar tímidamente el sindicato de ADEOMS.

***

MESA. En el mismo programa de Nueva Era FM, unos días más tarde, participó el edil nacionalista Carlos Silva, quien haciendo referencia a la próxima elección de una nueva Mesa de la Junta Departamental, propuso que la misma sea multipartidaria a la vista que el FA no tiene los votos para imponerse en la votación y que la misma debería ser consensuada entre los tres partidos políticos.

***

SIN EMBARGO, por los datos que tenemos, la próxima Mesa de la Junta Departamental sería del Partido Colorado (lo ponemos en condicional porque solo falta el formalismo de la votación), lo que según trascendidos, llevaría a cambiar incluso a la secretaría y asesoría legal de la Junta Departamental. Por respeto a los involucrados, nos reservamos los nombres que se vienen manejando para los cinco cargos en disputa. Las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo lejos de atenuarse, se avizora que crecerán en tensión hasta el 2020 inclusive.

***

AYER el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Pablo Cesio, publicó en su twitter la Lista 808 del PDC que participará de las elecciones internas del FA del mes próximo. Extrañamente no figuran en la misma ni el exintendente Ramón Fonticiella ni la edil y excandidata a diputada por dicha lista, Soledad Marazzano.

***

NOVICK. Está buscando desembarcar en el interior del país, y una vez más, anduvo sobrevolando por Salto ayer en una radio local. Un dato que no salió en esa entrevista y que podemos adelantar: dentro de unos meses, en octubre, habrán noticias que harán mover las raíces de algunos árboles.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Familia siria recibirá apoyo como refugiados hasta diciembre luego tendrá igual trato que el resto de la población

miranda

Javier MIranda ayer en la sede del FA en Salto

Parado al lado de un árbol que está detrás del tablero sur de la cancha abierta de básquetbol del Club Ferro Carril, junto a un grupo que lo escuchaba atentamente, entre los cuales se reconocían varios directores de la actual administración de gobierno, Javier Miranda compartía algunas de las visiones que tiene actualmente sobre el presente y futuro del Frente Amplio, colectividad a la que califica como “el principal partido político del país” y del cual es uno de los cuatro candidatos a la presidencia.
Abogado, profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, tiene una larga trayectoria y militancia en Derechos Humanos, ocupando la Secretaría del ramo de la Presidencia de la República. Fue uno de los protagonistas de la venida de refugiados sirios al país y dijo conocer a todas las familias, con las que se entrevistó en el Líbano, donde permanecían temporalmente para seleccionarlas antes de venir a Uruguay.
Pero ayer Miranda estaba en Salto por temas políticos. Es uno de los candidatos con mayores chances a ser electo presidente de la actual principal fuerza política del país, en la elección interna que el Frente Amplio tras 4 años, celebrará el 24 de julio.
Acompañando a la Mesa Política Nacional de ese partido que vino a sesionar a Salto para brindar su apoyo al intendente Andrés Lima y después de aprovechar la ocasión para conversar con varios actores de distintos sectores frenteamplistas sobre la cuestiones de la interna, Javier Miranda habló con EL PUEBLO.
EL CANDIDATO
Era presidente de la organización Familiares de detenidos desaparecidos, cuando los restos de su padre, el escribano Fernando Miranda, fueron hallados en el Batallón 14 del Ejército, con la misma media y pantalón que tenía puesto el día de su muerte. Habían citado a la conferencia de prensa para dar a conocer un nuevo hallazgo en las investigaciones y al enterarse de la identidad de la persona cuyos restos eran en ese momento algo mucho más que un símbolo, Javier Miranda le dijo a los periodistas, “esta vez no voy a hablar del tema, sepan comprenderme, el que apareció es mi viejo”. Ayer abrigado de campera, jeans y championes gastados, con la mochila cargada en la espalda, respondió con gestos, pero también con muchas palabras.
-¿Se metió en política y aceptó el desafío de ser candidato a presidente del Frente como una deuda por la memoria de su padre o es algo personal?
Paa… si me lo preguntas así, capaz que te digo que no. Pero en realidad, sí, hay mucho de eso, porque yo trabajo por una concepción propia en base a una construcción ideológica mía, pero en realidad sí, pienso en mi viejo como 80 veces.
-¿Por qué vino con la Mesa Política hoy a sesionar a Salto?
Porque creo que es un gesto bien importante de la Mesa Política de respaldo al intendente departamental, porque más allá del fallo del juez que condena al intendente por algo que es un delito de opinión en definitiva, no discutimos la legitimidad del fallo sino el contenido, pero sí le damos un fuerte respaldo al intendente que ante la detección de conductas que podrían haber implicado delitos por parte de funcionarios públicos. Damos un respaldo al gesto, a la voluntad del intendente en cuanto hace explícita su voluntad de transparencia e inflexibilidad con cualquier actitud que hiciera hacer presumir que hubiera actos de corrupción. Porque eso dignifica al intendente Lima, pero además dignifica a la política y eso es un gesto para generar la confianza de la gente. Y creo que la Mesa Política venga a Salto a sesionar es una señal muy fuerte de respaldo hacia el intendente.
LOS SIRIOS
Con respecto a la situación por la que atraviesa la familia siria que vino al país en calidad de refugiados de guerra, que primero vivieron en el departamento de Colonia y que actualmente han sido reubicados en nuestro departamento, en las inmediaciones de Colonia Garibaldi y que están en una posición de formular reclamos al gobierno por entender que “la situación que viven no es la que les prometieron”, tal como lo señaló el jefe de familia en una entrevista concedida a El País, Javier Mirada respondió que “me consta que con ellos se está trabajando, que hay herramientas, que se les están consiguiendo semillas, yo conozco esta historia ya desde hace un tiempo, tengo el mayor aprecio por la familia que está ubicada en Salto, pero también conozco las dificultades en términos de comunicación y de reclamo, porque los entiendo, pero en muchos casos no los he compartido”.
-¿El gobierno mantiene el apoyo a estas personas más allá de que ha decidido no traer más personas en calidad de refugiados?
-Las cinco familias que vinieron de Siria en octubre de 2014 están siendo acompañadas por el gobierno con transferencias monetarias importantes con la facilitación de acceso a vivienda y a medios de producción, en el caso de la familia siria que está acá en Salto claramente con la incorporación en carácter de colono, de acuerdo a la ley, con un predio que estaba vacío hacía por lo menos dos años y que nadie lo reclamaba ni nada, hasta que ellos ingresaron ahí se levantaron algunas voces, pero el problema no es el predio.
-¿Van a seguir dándoles apoyo cuando se termine el programa que en principio dura 2 años?
-Este es un programa a dos años y termina en octubre de 2016, porque si no se convierte en paternalismo, ellos tienen que tener la capacidad de autosustentarse.
-¿Y las dificultades que pueda tener de inserción por las diferencias culturales y otros factores que puedan incidir?
-A ver, el Estado nunca deja abandonado a ningún habitante del país, a ninguno. Pero el programa especial previsto para el reasentamiento de familias sirias refugiadas en el Líbano, ese culmina en octubre de 2016 tal cual estaba proyectado, aunque en realidad va a ir hasta diciembre, porque las primeras transferencias monetarias se hicieron en diciembre.
-Pero si culminado ese plazo ellos vuelven a pedir ayuda ¿qué va a hacer el gobierno?
-Bueno, eso no está dentro del programa especial que fue el que nosotros previmos para el reasentamiento de estas familias. Por eso nosotros queremos separar los tantos, el programa como fue pensando y estipulado para el reasentamiento de estas familias, culmina en octubre de 2016 después de eso son los mecanismos generales de apoyo a la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La izquierda comete los mismos errores que los partidos tradicionales dando beneficios a grandes corporaciones

¿Cómo afectará a Salto la decisión del gobierno, de trasladar desde este miércoles la medida a las estaciones de servicio, solo venderán con tarjetas de crédito o de débito de 22 a 6 de la mañana? ¿A quién beneficia o perjudica? ¿Se termina el descuento del IMESI en los combustibles de frontera? Para despejar estas interrogantes y otras, consultamos a Miguel Feris.
- La decisión del gobierno de no utilizar más dinero en las estaciones de servicio a partir de las 22 horas hasta las 6 de la mañana se comienza a aplicar en el interior del país este miércoles 15 de junio. Salto, ¿está preparado para ese cambio?
– Salto hace años que está con la tarjeta de crédito, por lo que no tiene tantos problemas. El tema es que es muy difícil de aplicar en el sentido que Salto tiene muchas motos y mucha venta chica. En Montevideo tienen la necesidad debido a la delincuencia por los problemas de robos, y en el interior vamos a tener que ir acostumbrándonos, esto viene y se va a ir quedando.
- La mayoría de las estaciones de servicio tienen autoservicio, ¿quedan también comprendidas en la medida?
– Nada se puede vender dentro del edificio a partir de esa hora con efectivo. Toda venta, toda transacción se debe hacer con tarjeta de crédito, desde una perilla hasta un litro de nafta o un litro de aceite, lo que sea, todo debe ser con dinero electrónico.
- La diferencia con otros departamentos del interior es que Salto tiene frontera con Argentina y debido a eso ya desde el 2007 se viene trabajando con tarjeta…
– Por eso mismo, en Salto tenemos un hábito más grande a usar la tarjeta de crédito y ya tenemos una costumbre. Lo que está pasando en Montevideo es que debido a la implementación de la tarjeta de crédito, las estaciones de servicio se han quedado sin efectivo para afrontar otro tipo de gastos, pero en realidad el comercio en muy poco tiempo va a hacer todas sus tareas en forma electrónica.
- Y eso, ¿es bueno o es malo para el comercio?
– Tiene cosas buenas y cosas malas. Dentro de lo bueno, dejás de manejar dinero circulante, administrativamente te organiza un montón de cosas, es más práctico, más sencillo, disminuís un montón en los riesgos. Lo malo, tenemos por costumbre muchas veces echar y después hacer la tarjeta, eso ya no va a poder hacerse más, vamos a tener que hacer la tarjeta primero y después echar porque si la persona no tiene crédito o saldo no le vamos a poder agarrar el dinero.
El otro gran problema que tenemos es la retención. Las tarjetas se quedan con el dinero que extraen de la cuenta del cliente. Si es tarjeta de débito la saca automáticamente del usuario, pero al empresario le demora entre 48 y 72 horas en devolvértelo. Si es tarjeta de crédito, a veces demoran hasta 30 días en pagarte, en algunos servicios demora un poco menos, 15 días. Pero en ese plazo tenemos que volver a reponer el combustible, entonces necesitás tener un crédito para volver a pagar eso.
Otro problema que hay es que en este negocio las tarjetas de crédito se están quedando con un porcentaje de la ganancia tuya sin hacer nada. En la de débito, principalmente no arriesgan nada mientras que en la de crédito puede haber un riesgo financiero pero siempre te cobran caro, multas y recargos y te terminan asfixiando y matando. La lucha que se está dando es justamente en eso. El otro día hacíamos un razonamiento, hoy en día las transacciones rondan los 100 millones de dólares por día en tarjetas de débito a un 2%, las tarjetas de débito sin hacer nada se están quedando con 2 millones de dólares por día. Es mucha plata para un sector que no hace nada, no arriesga ni reinvierte en nada, y esa es la pelea que le estamos tratando de dar al gobierno para que revea los números.
- ¿Y con las tarjetas de crédito?
– Ahí se quedan con un 5%, o sea, 5 millones de dólares por día. Es mucha plata. Lo otro que queremos saber es a dónde va a parar la plata porque supuestamente hoy en día no necesitás sacar la plata en forma tangible, podés hacerlo en forma electrónica. Entonces, supuestamente la plata de una tarjeta de débito sale de tu cuenta y viaja al exterior. Así que entre 48 y 72 horas queda en el exterior generando interés, esa plata multiplicala que hace un año hay más de 100 millones de dólares todos los días en el exterior, alguien se está quedando con un buen toco de intereses. O sea, son preguntas que a veces le hacemos al sector político que maneja el Ministerio de Economía y nunca te explican nada.
- Visto que los hurtos a las estaciones de servicio es en realidad un problema de Montevideo, ¿el gobierno se equivocó al generalizar a todo el país esta medida?
– Creo que lamentablemente el gobierno está cobrando al grito y esto no trae ninguna solución. O sea, el problema de fondo es que hay delincuencia, lo que se tiene que buscar es por qué hay delincuencia y no retirando el efectivo como una solución. Soy de las personas que está totalmente en contra de la reja. Si vos te enrejás te metés para adentro de tu casa, cuando la población debe ocupar el espacio y la calle, y no los delincuentes. Entonces, lo que estamos haciendo con esto es dar beneficios a los delincuentes.
- Otra modificación que hubo en materia de tarjetas de crédito y de débito en estaciones de servicio tiene que ver con el descuento en venta de combustibles que se viene realizando desde el 2007 en frontera con Argentina…
– Supuestamente habría un cambio. Consiste en que si hay una diferencia mayor al 15% con los precios con Argentina, se aplica el descuento del 24%. Si hay una diferencia por debajo del 9%, el descuento del 24% desaparece. Eso es lo que se estipula en ese decreto, que deja de ser presidencial y pasa a la órbita de Impositiva, no sé si eso tributariamente se puede o es inconstitucional, eso lo estamos estudiando.
Ya pedimos a los intendentes de la región, principalmente Salto, Paysandú y Río Negro, que paradójicamente los tres son del Frente Amplio, que revean esta decisión del gobierno porque esto va a implicar que la situación que está compleja en esta zona principalmente, puede llevar a que volvamos a tener problemas de contrabando. Además, después de 12 años de estar sufriendo el ataque sistemático de la Argentina, es una opción de poder volver a traer el turismo y el consumo de este lado aprovechando que los argentinos hoy están caros. Entonces, estamos tratando de que ellos revean que hay una situación económica difícil de este lado y que esto nos podría traer un poco de oxígeno. Más allá que había un compromiso en que si los números cambiaban, la tarjeta se retiraba. Pero hoy en día, el descuento de la nafta estaría beneficiando a otros sectores que a las estaciones porque las estaciones ya están cubiertas.
Lo otro es lo que hoy hablamos con el intendente, que pedimos que se fijase cuánto dejaba de recaudar ANCAP por el concepto del 24% y cuánto gasta en publicidad. Porque estamos hablando de 3 millones de litros en los tres departamentos, lo que implica más o menos un millón de litros por departamento que se vende de combustible, y el IMESI de ese millón de litros no es mucha plata para el Estado, no le hace la diferencia, pero si para el usuario y para la región. No es que impacte directamente a las estaciones de servicio, impacta más que nada en todo el comercio, en el trabajo y en un montón de gente.
- ¿Quién se beneficia con esa medida?
– Nadie, porque ANCAP no va a solucionar sus problemas financieros, el gobierno no va a bajar el déficit fiscal con esto ni nada.
- Una consultora privada analiza la situación de los locales comerciales en el centro de Salto y establece que a mayo hay un 15% de locales desocupados y que la tendencia es que la desocupación de locales siga creciendo. ¿Cómo se analiza la situación económica del departamento en la que los comercios están cerrando sus puertas?
– Hay una realidad. Los comercios del centro tienen un altísimo alquiler, entonces la gente tuvo que tomar decisiones de achicar el presupuesto. En eso se arranca, achicando presupuesto en alquileres porque hay mucha gente complicada en pagarlos, la complicación de pagar los sueldos más los aguinaldos que se vienen. Es cierto, hay una complicación que se está agravando. No es más grave porque los argentinos están viniendo a comprar, si los argentinos hoy no estuviesen viniendo a comprar, la situación de Salto y de la región del litoral sería mucho más compleja y difícil. Le puedo asegurar que hoy estaríamos pasando muy mal. Esta crisis que se da en el país, la mejor zona comercial hoy es la que está en frontera con Argentina. Hoy Montevideo la está pasando muy mal, hay una quietud y deterioro comercial muy grande.
De todas formas, la gente tuvo que tomar decisiones y no podía decir, “el mes que viene”, no, había que hacer los contratos nuevos de alquiler y la gente ha tomado la decisión de bajarse por el tema del costo. Eso hará que en un futuro no muy lejano el precio de los alquileres baje.
- ¿Y cómo se solucionaría esta situación?
– Hay dos componentes. Uno de ellos es que tenemos un alto costo país, o sea, el país es muy caro. Lo siguiente es que lamentablemente la izquierda comete los mismos errores que cometieron los gobiernos de los partidos tradicionales, dando la mayor cantidad de beneficios a las grandes corporaciones pensando que ellas le solucionarán los problemas, y en realidad el que le soluciona los problemas, genera trabajo y dinamiza la economía son las pequeñas y medianas empresas. Y esa es la lucha diaria.
Le doy un ejemplo. Hay una muchacha del barrio Horacio Quiroga que está en Gepián y que hoy genera una bolsa de comida, una porción para 4 personas por $ 180. Compra la mercadería en la carnicería de los barrios, compra la papa, el arroz y todo lo demás en los lugares comunes y corriente donde uno compra, y ha logrado hacer raciones en un promedio de $ 180. Las grandes empresas y las grandes corporaciones, ¿no lo van a poder hacer y por menos plata? Pueden, pasa que te tienen que meter la mano en el bolsillo y te la meten. Las grandes empresas vienen por la de ellos, vienen a lucrar, y fue a lo que se apostó acá pensando que las grandes corporaciones y empresas solucionan los problemas y no es así. Te lo solucionan las PYMES.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Pese al frío el cine convoca

Pese al frío de anoche una extensa “cola” (foto) se originó frente al Cine del Salto Shopping. La convocatoria estuvo dada por la película “El Conjuro 2” que se estrenó recientemente a nivel internacional.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Resentimiento o vandalismo ¿por qué se destruyen los bienes públicos?

¿De todos o de nadie?

Siempre tuvimos la curiosidad de saber qué piensan quienes dañan o destruyen los bienes públicos. ¿Lo hacen por resentimiento, por vandalismo o sencillamente por desapego? Se supone que no tiene otro objetivo que “divertirse” causando estos daños, que en realidad es un atentado contra los bienes de toda la sociedad. No se salvan incluso los juegos infantiles, ni las señales viales, como tampoco los focos lumínicos y las churrasqueras que tanta gente gusta ocupar y disfrutar los fines de semana.
Más allá de enumerar y mostrar los daños que son capaces de causar quienes tienen este comportamiento, 8 6 16 006procuramos hallar una explicación para esto. Recurrimos a un sociólogo y a varias personas más, simples pobladores, que también se han pronunciado sobre el tema.
Sociólogo Fabián Bochia: “Han fallado los mensajes de inclusión social”
El Sociólogo Fabián Bochia entiende que los actos de vandalismo “son indicadores sociales de que existen grupos o personas que se sienten que están fuera del orden, no se sienten identificados dentro del sistema y generan esos destrozos como un llamado de alerta”. Ello no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico “sino con la necesidad de marcar que no están de acuerdo con el orden social imperante”.
Estos fenómenos – así como se dieron en la costanera – también suceden en escuelas, clubes de niños donde seguramente muchos de ellos concurrieron. A veces estas instituciones representan un orden que excluyen a estas personas que no se sienten empoderadas del lugar. Son estos indicadores de exclusión social y de rechazo al orden pre establecido. “Creo que han fallado en muchos casos los mensajes de inclusión social que bien pasa en las clases desfavorecidas. También vale señalar que en la estructura social actual se ha roto el orden interno de las familias. Podemos estar cuatro en una casa reunidos y ninguno estar comunicándose porque está frente a una pantalla o a un celular, una computadora o un televisor. Se ha perdido la fuerza del diálogo intrafamiliar. Por otra parte los jóvenes buscan identificarse con los pares que encuentran a través de las redes sociales. Antes eran en el bar, en el club o un instituto educativo.
“LA COMUNICACIÓN VIRTUAL LE QUITA FUERZA AL DISCURSO DE LA FAMILIA”
Ello le quita fuerza al discurso de la familia y aparecen otros agentes de socialización y el Plan Ceibal tiene mucho que ver con ello.
Se han logrado avances pero también se les ha quitado a las generaciones la posibilidad del diálogo personal… todo se canaliza a través de chat, “perdiendo perfil e idiosincrasia nuestra propia comunidad”.
Ello resta empoderamiento, por lo tanto el vandalismo es producto de la inclusión y del rechazo al orden imperante. Es cuestión de que las familias no pierdan hacia adentro la capacidad de dialogar.
Hay padres que le pasan factura al sistema educativo cuando son ellos los que deben asumir el compromiso como tales.
Han perdido rol la familia, el grupo de pares, la propia contención social que generaba el entramado donde el ser humano se desarrollaba. “Perdemos riqueza y autoridad” – aseveró el sociólogo que a la vez entiende que es necesario marcar límites, no perder autoridad y concientizar al joven que todo se debe lograr con esfuerzo. A veces por darle tanto a nuestros hijos nos olvidamos de inculcarles el valor de lograr las cosas con trabajo” – reflexionó.
Por otra parte, un camino alternativo señala la promoción de talleres de Seguridad Ciudadana desmitificando la idea de la autoridad y generando la idea del objetivo común.

Nicolás Reina
“Es necesario comprometer a los referentes de los barrios”, dijo el presidente de Rotaract

El Presidente de Rotaract Club Salto Nicolás Reina en su análisis con respecto al tratamiento que le da la sociedad a la costanera, a su entorno natural y a sus estructuras sostiene que la relación actual entre todo el entorno que conocemos como costanera y la sociedad hoy día está un poco dañada puesto que a simple vista hemos apreciado el desmejoramiento de los espacios recreativos conforme pasa el tiempo. nicolásreina001
“Pienso que es un tema que nace desde las propias personas que tal vez creen que, por ejemplo, al ensuciar con un papel cualquier espacio no hará gran daño. En lo que no se piensa es en el acumulado que eso genera y que a la larga va desgastando los espacios públicos. Hoy por hoy vemos que el espacio más decaído es la costanera norte que debido a la gran acumulación de personas fin de semana tras fin de semana es un factor preponderante”- explicó.
- El hecho de que muchas personas no tengan conciencia de que tanto la costanera como otros ámbitos beneficia a la sociedad en su conjunto. ¿Tiene que ver con la falta de empoderamiento?
-“Las personas muchas veces pueden tener conciencia sobre lo que son las acciones que deterioran a la costanera pero muchas veces sucede que no lo aplican. Es decir ocurre que saben que está mal ensuciar o romper las estructuras pero no son conscientes que la suma de todos los deterioros es lo que da como resultado que la costanera sea un espacio decaído. Puede relacionarse a la falta de empoderamiento pero mayoritariamente pienso que va por un tema de educación y respeto a lo que es propiedad de todos. Por ahí si cada uno entendiera en qué ayuda el que los lugares en cuestión estén en buen estado, tal vez lo piensen dos veces a la hora de hacer algún tipo de daño.
- Desde Rotatact han pensado en apoyar oportunamente alguna campaña de concientización y cuidado hacia los bienes públicos?
-“De momento no se nos ha planteado ninguna campaña de esta índole pero si nos llega una propuesta no dudaremos en poner nuestro granito de arena para mejorar la situación no solo de la costanera, de una plaza o un monumento; sino de todos los espacios públicos.
Por ejemplo hace unos años se llevó a cabo la plantación de árboles en el predio del Zoo municipal donde tuvimos participación, ello si bien es una actividad que parece trillada o común, es un gran aporte para el futuro y muchas veces no somos conscientes que con ello hacemos la diferencia. Siempre estamos dispuestos a ayudar si los planteos son realmente de impacto y apuntando a una mejora de los beneficiarios que en este caso seríamos todos. Creo que debemos empezar justamente por crear consciencia para luego tomar otro tipo de acciones y combatir el problema de raíz”.
- ¿Por qué muchos jóvenes reaccionan de esa forma, destrozando los bienes que pertenecen a la sociedad en su conjunto?
-“Puede ser una respuesta que no se acostumbra a dar pero en muchas ocasiones es una cuestión de demostrar rebeldía y de que no se está de acuerdo con ciertas normas de la sociedad y eso es lo que está mal; el creer que haciendo estas cosas se llama la atención y se “reclama con razón”. Es algo que cae de maduro que existen jóvenes preocupados por todo el entorno pero lamentablemente es más fácil destruir que construir. Creo que en la medida que cada uno descubra qué un pedacito de la costanera es suyo se podrá comenzar a cuidar de mejor manera. Cuando digo esto, me refiero a que esos jóvenes se deben dar cuenta de que ese espacio si bien es público es el lugar que tenemos miles y miles de salteños para pasar nuestros ratos libres y poder distendernos, es decir, desarrollar un sentido de pertenencia hacia ello que nos haga cuidarlo”.
-¿Qué medidas se podrían tomar para revertir esa situación?
-“Como decía en un punto anterior, esto es una cuestión de educación, las campañas de concientización si bien parecieran no tener el efecto deseado, debemos saber que los cambios no son de un día para el otro sino que llevan un tiempo, a veces mucho, a veces poco, pero no son instantáneos. Si bien existen leyes de protección de estos espacios, deberíamos aparte de aplicarlas, encontrar una solución integral a un problema grave que tiene como base la falta de compromiso para con una ciudad que es hermosa pero tiene estas cosas que empañan día a día esa imagen. En lo práctico creo que organizando proyectos de alto impacto, campañas de difusión y comprometiendo con el boca a boca a todas las personas que quieran ayudar, se puede comenzar a revertir esta situación. Debemos comprometer a los referentes de los barrios, las figuras públicas y las autoridades de turno en un megaproyecto que sea como dije antes, de alto impacto”.
-¿Cómo es el estado de la costanera en la actualidad?
-“Para hablar de eso debemos diferenciar lo que es la costanera norte de la sur. Esta última la encuentro bien, con sus espacios verdes cuidados, los puntos de encuentro de personas en buenas condiciones aunque de todas maneras debiéramos aprovechar de mejor manera esa zona ya que tiene una vista inigualable por ejemplo.
En lo que refiere a la costanera norte la veo muy decaída; habría que hacerle ciertos arreglos que parecieran pequeños pero que en el pensar colectivo suman mucho. El ejemplo más claro es el espacio recreativo y saludable, la cancha de arena, los parrilleros, las mesas de hormigón, sus bancos, las empalizadas contra la calle principal; son cosas que no insumen un gran costo y que tienen un gran impacto porque muchas personas lo aprecian. La placita de juegos para niños es un punto neurálgico de la costanera los domingos a la tarde que si bien no se busca explotarlo comercialmente, si va a tener un gran impacto en las familias para poder encontrar su espacio.
Capítulo aparte para lo que es el parador Ayuí, un lugar histórico construido bajo la obra del gran Eladio Dieste y que está muy deteriorado producto de acciones de la naturaleza pero que se puede transformar en un espacio de gran convocatoria. No digo solo de jóvenes sino apuntando al bienestar y disfrute de nosotros los salteños y las personas que quieran visitar una ciudad con historia en cada uno de sus puntos.

Salteños ven a la costanera como un lugar de encuentro y contacto con la naturaleza pero destacan su deterioro

Para los salteños, la costanera es un lugar especial, su proximidad al río, la cercanía con la naturaleza hacen de ese espacio un lugar de encuentro, donde la escusa de juntarse a tomar un mate, compartir un asado o salir a caminar son los motivos para disfrutar de la compañía de amigos o la familia. También están aquellos que van simplemente a disfrutar un rato de soledad, a sentir el fresco del río en el verano, el cálido sol del invierno o disfrutar de un lindo atardecer.
Sea cual sea el motivo por el que acuden, nadie desconoce que por tradición se ha vuelto un punto de referencia entre los salteños, porque sino ¿a dónde vamos?, suelen decir aquellos que siguiendo fielmente la tradición dominical llevan sus sillas plegables y un mate para disfrutar del día de asueto.
Las encuestas que realizó EL PUEBLO dan cuenta de ese reconocimiento de la población a ese lugar como “especial y de encuentro” así como también reflejan el sentir por los destrozos que cada creciente deja tras su paso en la zona, los actos de bandalismo de aquellos que no cuidan los espacios públicos y el esfuerzo de aquellos que aspiran a mejorar un lugar que se ve bastante deteriorado según algunas miradas.
MARÍA DEL CEIBAL
“Está bastante fea la costa porque con los bailes y que la gente hace las previas ahí, se pone bastante feo, sobre todo en verano que queda re sucio todo. La parte donde paran los autos está fea también porque está lleno de pozos. Ahora supuestamente van a abrir algunos locales para mejorar la visión de la costa y por lo que tenía entendido había un proyecto donde se pensaba arreglar mejor el tema de los carritos que están ahí en la costa, pero no sé en qué quedó eso”.
EDGARDO, DE LA ZONA DEL SHOPPING
“Yo hace poco tiempo que volví a Salto y no he ido por esos lados, pero la costanera siempre fue un lugar precioso donde la gente se reúne. Es un esparcimiento donde uno puede escapar del ruido de la ciudad y estar al aire libre, fuera de las estructuras mismas de la ciudad. El río es una cosa maravillosa que es energizante y da una sensación maravillosa, el agua es energía y eso es bueno. Yo me fui de acá hace como 5 ó 6 años pero recuerdo a la costanera como ese lugar para reuniones con amigos y la familia, las parrilladas y ese tipo de cosas, donde todos convivimos bien, más allá de algún problema cuando se pasan de copa algún 24 ó 31 de diciembre. Pero la costanera es algo lindo para estar, tiene otro karma y si bien no he ido creo que siempre hay cosas nuevas y seguramente haya algo de eso”.
NAHIARA, DE BARRIO CALAFÍ
“Yo veo la costanera como muy sucia, sobre todo la gente que va a los bailes los sábados porque dejan todo tirado. También los baños están muy feos y ni siquiera se puede entrar, están espantosos, siempre fueron feos pero cada vez están peor. Lo que tampoco tiene son muchos árboles porque se supone que es la costa y en verano no hay mucha sombra y eso que es un lugar donde la gente se reúne a tomar mate y comer algún asado. En mi opinión tendría que haber alguna placita más grande como para que los niños puedan andar en bici ahí.
Soy de ir a la costa los viernes cuando salgo a caminar con mis compañeras a la tardecita o los sábados de noche o los domingos y algo que noto es que si vas en familia faltan más parrilleros y mesas. Si no vas temprano no agarrás lugar en los parrilleros porque hay gente que va a las 7 de la mañana solo para tener un parrillero para el mediodía.
También veo que los sábados de noche hay muchas motos corriendo picadas y hay mucho tránsito y para mí tendrían que haber más inspectores (de tránsito) sobre todo los sábados de noche”.
CLAUDIA, DE LA ZONA ESTE DE LA CIUDAD
“ A mi me gusta salir a caminar de mañana, ahora con estos fríos no voy tanto, pero es lindo ir. Me gusta porque es muy despejado, se sienten los pájaros, los árboles y estás más en contacto con la naturaleza. Después de la creciente cambió pila, está bastante estragada. Me parece que falta arreglar los parrilleros que están bastante estragados y el sendero para caminar también. Algo que se podría agregar son puestos de venta de cosas, recuerdos de Salto o artesanías”.
GRACIELA, DEL CERRO
“La costa está más o menos, la creciente la afectó bastante y eso es una lástima. Antes era todo tan verde, precioso y ahora está tan fea, todo estragado, es una pena, porque es un lugar tan hermoso. Un poco la gente misma se tiene que poner a cuidar porque los fines de semana es un desastre total, las mesas y los bancos están rotos, no sé si es la gurisada que no tiene nada que hacer que no cuida las cosas. Tendría que la Policía darse más vueltas por ahí”.
CYNTHIA Y TERESA DEL CERRO
“El único problema que yo veo ahora son los baños porque después como que la arreglaron bastante. Somos de ir los domingos de tarde y me acuerdo que antes había más espacios verdes y no había tantos salones bailables y esas cosas. Para mejorar tendría que haber más parrilleros, más lugares para hacer deportes y es fundamental que arreglen los baños porque no se puede entrar, están deplorables”.

Intendencia y privados buscan revalorizar la costanera
Mejorar la iluminación, el pavimento, ampliar los espacios verdes y ofrecer nuevos servicios son parte de los proyectos

Las últimas crecientes que afectaron a nuestro departamento generaron destrozos importantes en uno de los paseos públicos preferidos por los salteños como lo es la costanera.
Los amantes del deporte concurren a primeras horas de la mañana o en la tardecita a realizar una caminata, trotar o hacer ejercicio y allí se puede ver cómo el tramo de la costanera norte se transforma en un lugar de afluencia.
Los domingos, es sin dudas el punto de encuentro de las familias y amigos, las plazas de juegos se muestran desbordadas por el bullicio de los niños y los jóvenes también recurren a la costa como su lugar de encuentro.
Sin embargo, este paseo público que es muy visitado también por los turistas que llegan a la ciudad, se ha visto deteriorado en los últimos tiempos, no solo las crecientes afectaron el lugar, árboles de muchos años fueron arrasados por el desgaste del río y los fuertes vientos y los salteños fuimos testigos de ver muchos de estos árboles caídos. De igual forma, el tendido eléctrico sufrió varios inconvenientes con las últimas crecientes, hubo postes caídos que funcionarios de la comuna debieron volver a poner en su lugar para asegurar la iluminación que durante varios días después de la última creciente dejó varios tramos de la costa sin energía eléctrica.
Pero los daños que dejó el agua fueron más allá, afectaron la transitabilidad de los caminos del lugar, muchos de los juegos infantiles fueron arrastrados por el agua y hubo que volver a colocarlos.
Edificaciones emblemáticas como el Parador Ayuí aún continúa siendo la muestra de los destrozos que dejó el agua y espera paciente su reacondicionamiento.
La tarea para dejar en condiciones uno de los espacios públicos más visitados por los salteños fueron constantes y esto se sumaron los actos vandálicos de algunas personas que provocaron destrozos en algunos parrilleros.
PAVIMENTACIÓN Y MÁS ESPACIOS VERDES
Con el objetivo de revalorizar esta zona, la Intendencia de Salto iniciará una serie de reformas en la Costanera Norte y Sur que sumado a algunos proyectos privados buscan darle más vida a la zona, mejorarla y ofrecer a los salteños y turistas un lugar agradable para pasear y contar con los servicios básicos para toda la familia.
Las mejoras en el entorno de la costa, implican un trabajo coordinado para los próximos meses, pensando en incrementar el alumbrado público y mejorar el pavimento, los espacios verdes, una importante forestación y el control de las edificaciones y los puestos de venta.
Se piensan levantar algunos tramos de pavimento como el que se encuentra en la Costanera Norte entre el río y la zona de las canchas de arena para dejarlo todo al mismo nivel, además de terminar la ciclovía que corre de forma paralela al cause del río Uruguay y que en algunos tramos ha sufrido deterioros por el río.
IMPORTANTE FORESTACIÓN
El proyecto incluye una importante forestación con árboles que permitan dar cobijo y sombra en el verano y que a la vez sirvan de contención frente a la erosión. Junto a esta idea se maneja la intención de incrementar los espacios verdes en la costa ya que en muchas zonas se ha perdido el césped producto de la circulación diaria de los vehículos por los canteros centrales.
Además, tomando en cuenta el estado de algunos árboles que se encuentran próximos a caerse, la planificación de las reformas en la zona incluye retirar aquellos que generen algún tipo de peligro para las personas o las estructuras que se encuentran en el lugar.
REACONDICIONAMIENTO DE LAS PLAZAS INFANTILES
Las plazas infantiles serán también objeto de reformas con esta nueva planificación, tanto la placita de los comunicadores como la que se encuentra frente a la antigua planta de agua potable de OSE en la zona del Ayuí. Allí, se tiene planificado mejorar las condiciones en que se encuentran los juegos, y colocar algunos otros más.
El proyecto incluye también una idea interesante para mejorar el laguito que está junta a la plaza de los comunicadores.
PROYECTOS PRIVADOS APUNTAN A MEJORAR LA COSTA
Mejorar los servicios de la costanera incluyen también la incorporación de proyectos privados que se suman con propuestas novedosas que buscan revalorizar dicho espacio y ofrecer nuevos servicios.
Así, se firmó a fines del mes de mayo un comodato entre la Intendencia de Salto y empresarios de VJ con una importante inversión en lo que será el “VJ Sunset”, un proyecto que incluye un servicio gastronómico, una cancha de fútbol 5 y un minimarket que pueda ofrecer los elementos indispensables para pasar un rato agradable en la costa ofreciendo los servicios básicos para los salteños y turistas que pasen una tarde agradable y cómoda en el lugar.
Se prevé que este proyecto comience a funcionar a partir del mes de septiembre de este año, con una oferta que abarcará un amplio rango de edades, desde niños, adolescentes a personas mayores. Como contrapartida los empresarios se encargarán del cuidado y limpieza de los actuales baños de la costanera con una devolución a la comunidad, que implicará un proyecto novedoso y el mantenimiento del espacio público.
TRES PROPUESTAS GASTRONÓMICAS PARA EL AYUÍ
Respecto a las licitaciones del Parador Ayuí, este diario tiene conocimiento que se presentaron tres propuestas, todas con el interés de transformar dicho espacio en un restaurante, las cuales vienen siendo analizadas por una comisión especial. El objetivo de esta licitación es revitalizar un edificio emblemático como lo es el Parador Ayuí, con un diseño espectacular obra del Ing. Eladio Dieste.
Otro de los trabajos que encarará la actual administración apunta a regularizar las construcciones precarias en la costanera, tanto los ranchos de la zona norte como todo tipo de construcción a lo largo de toda la costa, eso incluye los boliches o bailes, restaurantes o pubs que funcionan allí.
Una vez que esté terminada la reforma, más los emprendimientos privados que se desarrollarán en los próximos meses, las autoridades creen que en su conjunto se apreciará un cambio importante en la zona costera, mejorando la estética y uno de los paseos preferidos por todos los salteños, constituyendo además un gran atractivo para los turistas que nos visitan.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Se corre hoy la 3ª fecha del Campeonato Nacional

La adrenalina del motocross se vivirá hoy domingo 12 de junio con la 3ª fecha del Campeonato Nacional Motocross MX que se correrá en Salto organizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo y el Salto Automóvil Club. Ayer comenzó la movida con los pilotos que ya arribaron a nuestra ciudad para probar la pista que se encuentra en muy buen estado gracias al trabajo realizado por la gente del SAC.

MÁS DE 120 PILOTOS EN PISTA
Las competencias comenzarán por la mañana con las clasificaciones y luego con las mangas en cada una de las nueve categorías en la pista ubicada dentro del predio del Autódromo Ciudad de Salto. Más de 120 pilotos estarán en carrera. El costo de la entrada será de $ 200 para presenciar un espectáculo tuerca de primer nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los punteros de la “B” Estrella – El Tanque cara a cara

Pinta ser una gran fecha la quinta del Campeonato Agrario 2016 que se jugará hoy domingo 12 de junio. En la oportunidad el puntero de la «A», Corralito recibirá a Daymán. En tanto que los dos punteros de la «B», El Tanque y Estrella se verán las caras en el estadio «Juan José Vispo Mari» a última hora.
Con toda la fecha, cancha a cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari:
12:15 hs. Sub 16 y 13:30 hs. Sub 20: 18 de Julio – Independiente. Árbitro: Oscar Artigoytia.
15:15 hs. Primera: 18 de Julio – Independiente
Árbitros: Revuelta, Sánchez, Gómez.
17:15 hs. El Tanque – Estrella. Árbitros: Sánchez, Revuelta, Gómez

Canchas Abiertas (juegan en Sub 16, Sub 20 y Primera)
Cancha de Chapicuy:
13:15 hs. Chapicuy -Barrio Albisu: Árbitros: Cáceres, Ferreira, Porto.

Cancha Corralito:
13:15 hs. Corralito- Daymán. Árbitros: Jhon Guglielmone, Fabián Oses, Jonatán Guglielmone.

Cancha de Tropezón:
13:15 hs. Tropezón- Universal. Árbitros: Andrés Píriz, Gustavo Guglielmone, Miguel Biassini.

Cancha de San Lorenzo:
13:15 hs. San Lorenzo- Saucedo. Árbitros: Martín Caballero, Julio Andrade, Gilberto Cardozo.

Cancha de Defensor (Parada Herrería):
13:15 hs. Defensor – Cadys. Árbitros: Carlos Barcos, Barcos, Juan Bueno.

Cancha de El Tanque (Inferiores)
9:15 hs. El Tanque – Estrella. Sub 16 y Sub 20. Árbitros: Mauricio Revuelta y Miguel Biassini.

LAS POSICIONES DEL AGRARIO
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 12, San Lorenzo 9, Independiente 8, Tropezón 8, Chapicuy 7, 18 de Julio 6, Universal 3, Cadys 1.

Divisional B: Estrella 5, El Tanque 5, Barrio Albisu 4, Daymán 4, Saucedo 1, Defensor 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A puro pedal con los 100 K de Termas del Arapey

Llegó el día, se corre hoy la 8ª edición de los 100 K de Termas el Arapey, el trazado del circuito seleccionado pasará por caminos rurales de la zona que los llevarán desde las Termas hasta la localidad de Baltasar Brum para retornar por caminos reales (servidumbres de paso) pasando por el camino de «La Palma Sola» con algunos pasajes por cañadas.
Vale señalar que en la distancia más corta de la prueba sobre los 32 K se largará unos minutos después de la prueba de 100 K.
Esta distancia menor está destinada para los ciclistas menores y también a las categorías denominadas Desafío Damas y Caballeros sin límites de edad a partir de los 15 años.

LARGADA A LAS 10 HORAS
La largada de los 100 K será a las 10 de la mañana y quince minutos después largarán los que correrán los 32 Km.
La premiación consistirá en medallas finishers, medallones para los 5 primeros cada categoría y trofeos para los ganadores de los 100 K. El sistema de control de tiempos será por intermedio de chips descartables SUCATIMING, vale señalar que la carrera forma parte del Campeonato Fronterón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La misión que no se discute

Ceibal-Salto Nuevo

No es un clásico. Porque no tantas veces en la historia se han enfrentado Ceibal y Salto Nuevo. Pero es un partido especial. Por eso de la vecindad y de los barrios en pugna a partir de un juego de fútbol. El hincha entonces, pretende que su equipo sea parte de la misión de ganar. Esa es la misión que no se discute, porque entonces todo tendrá un sabor especial y distinto.
Ceibal fue de menos a más. Salto Nuevo, exactamente a la inversa. Arrancó saludablemente y de algunas fechas a esta parte fue perdiendo pie, hasta la última caída ante Progreso.
El retorno de Facundo González y Cristian Madruga a la escena titular, mientras José González tiene que volver a ser el eje clave: de circulación y llegada. Ceibal tiene cuota de gol limitada. Nicolás Ferreira, ¿y quiénes más para el impulso ejecutivo? Podría establecerse que Ceibal arriba más templado, más creíble. Sin embargo, Salto Nuevo bien sabe la que se juega. No debiese tolerar una derrota más. Por lo menos un empate para ir llamándose a escala. Para Salto Nuevo también, existe una misión que no se discute. Lo tiene al hincha de su lada. ¡Demás!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cuenta de una necesidad

Progreso-River Plate

Es la necesidad de Progreso, de gritar a los cuatro vientos que la imposición ante Salto Nuevo 3 a 1 en la última fecha, no fue casual. Es la necesidad de River Plate, de dejar en claro que esos 10 puntos en la tabla de posiciones en la «A», son la consecuencia misma de una idea que pretende asentarse. Entonces, la verdad es una: el arranque de la doble jornada en el Parque Rufino Araújo, a la medida de la gravitación. No son candidatos más allá de sus posibilidades reales, pero admiten la chance de búsqueda y de ir recorriendo un camino, apartando malezas y descubriendo el claro.
River Plate llega a la instancia, después de un empate. Progreso de ganador. Por más que River plasme una diferencia en puntos, no tiene el amparo de un favorito. Tampoco Progreso se sustenta en una posibilidad más abierta. ¿Será posible que tenga sabor a empate?
La necesidad, es la que cuenta. De esa necesidad, ninguno de los dos se escapa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tiene las armas

Nacional-Dublín Central

No se trata de producir una novedad, porque no lo es: para Dublín Central, la mano viene complicada. No por nada observa la última posición en la tabla de posiciones y aún permanece sin ganar. Nacional en tanto, es de los que arrima siempre. De los que está siempre. Los 11 puntos para compartir la segunda escala con Universitario y a tres puntos de Ferro, reflejan que el equipo de Ramón Romero es vigencia. En la fecha que pasó, fue terminante cuando debió serlo, hasta alcanzar el 3 a 0 ante Salto Uruguay. Tiene gol y poder de construcción, pese a las renovadas inserciones individuales, que en algún caso necesitan de tolerancia y tiempo para que la respuesta sea mayor. Pero a partir de Ricardo Gabriel Laforcada y Luis Alfredo Leguísamo, Nacional siempre es un gratificante canto de gol. Es favorito ante el Dublín Central de la duda. El mismo Dublín que no puede esperar más de la cuenta: sumar o sumar, por sobre todas las cosas. El descenso suele no rendir cuentas. Y Dublín está dispuesto a hacerle frente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Algo más que amenaza

La amenaza tiene nombre: es Saladero. Porque después de todo, suma 7 puntos y solo 3 menos que River Plate por ejemplo, el cuarto en la escala. Es del caso apuntar a Saladero, porque es de los equipos que arrancó a media luz y que en el transcurrir de las fechas, fue sintonizando una onda superior. Incluso, con goles que no le han faltado.
A su vez, el hecho es otro: si Fénix no decide el retorno a la esencia de su propuesta, bien que puede padecer. Eso está claro.
El miércoles a la noche, el equipo de «Cococho» Araújo cayó a manos de Universitario. Fue gobernado sin más trámite. Lo derrotó un equipo superior. Para Fénix jugar en cancha de Nacional, «es sentirse en el barrio». Debiese aparecer en la versión más contundente, Martín «Tincho» Bordenave. A Fénix le cuesta ser parte de una real convicción ofensiva. A veces en cuenta gotas. Es un partido para patentar mejoramiento. Restará saber si Fénix contempla la idea en esa dirección. Caso contrario, Saladero será algo más que una amenaza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Mantegazza?….¡Manteclase!

11 6 16 010

LA TARDE DE LA LÓGICA- Después de todo y más allá de las variantes, Ferro Carril localizó respuesta ofensiva y llegó al cuaterno. San José fue este empuje general, pero también limitaciones puntuales. La franja se quedó con el primer puesto por diferencia de goles.

Juega bien. Tiene distinción. Saca la gambeta y limpia el terreno. Puede definir dos veces como definió y ser generoso en la asistencia, como a Backes, antes que Marcio planteara la opción del remate final, para colocarla notable contra el palo y a media altura en el último grito.
Al fin de cuentas, más allá de Ferro ganando 4 a 2 y quedándose con el primer puesto por diferencia de goles en relación a Pirata de Artigas, los 200 hinchas de Ferro debieron admitir la belleza de ese fútbol del que Mantegazza fue capaz, localizando un socio permanente en JorgeLuis Vera. Y cuando en los 20′ finales se sumó en la escena el propio Backes, Ferro jugó en función de un poder estético, a la medida de la situación: el partido daba para que la técnica no renunciase a ser protagonista y a partir de esa razón, los goles que no faltaron.
Incluso el segundo gol de San José, resultó definición espléndida, con el contragolpe a mano como argumento.
LA COSTUMBRE VIGENTE
La franja se fue con el 1 a 0 transitorio al final del primer tiempo, con Agustín Mantegazza, definiendo en los 23′. Ya antes por dos veces, los avisos ofensivos de Ferro no faltaron.
De lo que no hay dudas: la lógica fue ganando terreno en la recta complementaria. Cuando Ferro se juntó arriba, aparecieron los claros defensivos en San José. Callejones abiertos, por los cuales Ferro fue transitando, hiriendo, desnivelando.
El gol de Vera fue golazo,y aunque San José descontó, Mantegazza se hizo mortero implacable a los 30′ con el 3 a 1. Hasta que llegó el turno de Marcio Backes, cerrando el pie y “combeando” esa pelota que se metió bien contra el palo.
Descuento de San José para la anécdota misma, en medio de una tarde a la que Ferro pintó con caras nuevas y etiqueta para el rescate. El equipo de alternativa no lo alejó de la costumbre de vencer, con ese Agustín Mantegazza pleno. ¡Manteclase en proyección!
Eso fue. Y eso es. Por eso sentenció jugando. Y por eso valió.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido válido por la tercera fecha de la 2ª rueda. Torneo de Clubes de OFI. Asistencia: 200 aficionados.
Terna de Río Negro Interior. Miguel Piñeyro (Central), Pablo López y Washington Medina (Asistentes).
FERRO CARRIL (4)- Marcelo Malaquina 3; Junior Rodríguez 2 (Richard Requelme 3), Juan Pereira 2, Ezequiel Sánchez 3, Brahian Yardín 3; Maximiliano Bérniz 2, Agustín Panza 3 (Mariano de los Santos), Alvaro Rodríguez 2, Dany Ferreira 3 (Marcio Backes 4); Jorge Luis Vera 4, Agustín Mantegazza 5.
Dirección Técnica: José María Di Nápoli-Octavio Espalter. Ayudante Técnico: Daniel Moreira.
SAN JOSÉ DE RINCÓN DE VALENTÍN (2)- Eduardo Galleto 2; Renzo Santana 2, Gustavo Olivera 3, Wáshington Amarales 2, Román Suárez 2; Ayrton Fraga 3, Ramón Salvarrey 2, Eduardo Pereira 3; Darwin Padilla 3; Eduardo Araújo 2, Emiliano López 2.
GOLES: pt- 23′ Agustín Mantegazza (FC). ST: 5′ Jorgeluis Vera (FC); 15′ Ramón Salvarrey (SJ); 30′ Agustín Mantegazza (FC); 33′ Marcio Backes (FC); 39′ Ayrton Fraga (SJ).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Agustín Mantegazza.
EL MEJOR DE SAN JOSÉ: Ayrton Fraga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El impacto de 14 puntos

Más allá de Ferro Carril, hay que admitir la buenísima campaña de Pirata de Artigas en esta fase de la Copa del Interior de Clubes, serie “A” de la Divisional “B”. Jugando ayer a la tarde en cancha de Nacional, los fronterizos visitantes se impusieron 2 a 1. El gol de Nacional a la cuenta del juvenil Rodrigo Fassanello (ex selecciones juveniles de Salto). Lo real es que Pirata alcanzó al igual que Ferro Carril, 14 puntos en la tabla final y registrando por ejemplo, 8 puntos más que Nacional y 14 más que San José de Rincón de Valentín, último en la zona y sin puntos acumulados.
En buen romance, Pirata rompió el pronóstico generalizado, que proclamaba el doble avance “naranjero”. Finalmente lo radió a Nacional y se quedó segundo. Ferro Carril concluyó con mejor diferencia de goles, por lo que termina adjudicándose la zona.
La franja sumó 15 goles a favor y 4 en contra. Pirata con un total de 12 a favor y 4 en contra. El saldo benefició a Ferro Carril. En tanto Nacional, con menos siembra de la prevista. Jugó 6 partidos, de los cuales ganó 2, no empató ninguna y perdió 4, con 7 goles a favor y 9 en contra. A su vez, San José de Valentín reportó el mayor número de goles en su arco: 21.
El martes en OFI se definirá todos los detalles de la próxima fase. En el caso de Universitario, sabrá el rival de cara al objetivo: conservarse en la categoría, tras partidos de ida y vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “rojo” salteño se despidió con la frente alta

UNIVERSITARIO (SALTO) 0 – BELLA VISTA (PAYSANDÚ) 0

Y fue así, Universitario ya estaba eliminado, no tenía nada que perder, por su parte el equipo sanducero necesitaba ganar y dependía del resultado del partido que jugaban en Artigas Wanderers local con el otro representativo sanducero 18 de Julio y quizás por eso se dio un partido con características especiales.11 6 16 008
Bella Vista comenzó mejor, tenía la pelota, progresaba en el campo de juego pero no inquietaba el arco salteño, jugaba con cierta displicencia que parecía que estaba disputando un partido de práctica, pero no pasaron más de cinco minutos que el rojo y negro (color de camisa con la que ingresó Universitario al partido, y en el segundo tiempo cambió por la roja tradicional) se adueñó de la pelota y comenzó a comandar las acciones, situación que se dio en todo el primer tiempo, Diego Llama y Fernando Cruz llegaban con peligrosidad, y a ellos se sumaba uno de los laterales, por lo general Elías Andaluz metiendo al visitante en su arco, que cuando salía no lo hacía con criterio abusando de los pelotazos largos sin mayor peligro.
Y así fueron pasando los minutos hasta finalizar el primer tiempo, Universitario neto dominador, Bella Vista muy poco.
Y al comienzo del segundo tiempo no varió mucho, Universitario dominaba, pero con el pasar de los minutos los sanduceros con oídos en lo que pasaba en el “Matías González” de Artigas, donde el “Bohemio” local le ganaba a 18 de Julio y ese resultado les sería letal, se fueron arriba, en base a ganas que a fútbol y por momentos llegaron con peligro al arco defendido por John Burgardt, y estuvieron cerca de abrir el marcador, pero esas subidas generaban espacios vacíos y los delanteros “rojos” aprovechaban esa situación y en más de una oportunidad el guardameta sanducero ahogó el grito de gol convirtiéndose en figura.
Al último minuto le ganó un mano a mano increíble, pero eso se mantuvo el marcador cerrado.
Muy buen partido de Universitario, jugó con criterio, por momentos a un toque y fue mejor que su rival, una pena que afrontó este encuentro ya sin chances.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Ruben Garro (BIEN)
Asistentes: Juan Monzón y Linoln Milans
UNIVERSITARIO 0: John Burgardt, Octavio Pintos, Sergio Almirón Bruno Viera, Franco Avalos Elías Andaluz, Francisco Meneses (60´Matías Laxague), Diego Llama, Gastón Coceres, Fernando Cruz (77´Fabián Leites) y Braian Albin (65´Marcelo Menoni).
DT: Emilio Silva
BELLA VISTA 0: Ayrton de León, Guillermo Pérez, Enzo Picos, Rodrigo Michelena (60) Lucas Peñalosa), Darío Calabuig, Guillermo Andrada (45) Timoteo Acosta), Juan Andreoli, Juan Gularte (58´Emiliano Dantaz), Mauro Caratte, Fabricio Díaz, Diego Andrada.
DT: Ramón de los Ángeles

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rampla Juniors se consagró campeón

El “picapiedra” debía conseguir la victoria para adjudicarse el título, y así fue. Derrotó 1-0 a Cerro Largo en el Estadio Olímpico y emprendió la vuelta a Primera División.
Los dirigidos por Gabriel Añón, ya habían conseguido el ascenso a la máxima categoría del fútbol uruguayo la fecha anterior. Hoy jugó y consiguió el trofeo de Segunda División.
El único gol del encuentro lo marcó Mauricio Felipe, quien remató sobre el primer palo, tras asistencia de la figura de Rampla Juniors en el campeonato, Matías Rigoleto.
Recordar que junto al “picapiedra”, ascendieron a Primera División, Villa Española que igualó 2-2 ante Miramar Misiones y Boston River que se despidió con derrota 3-0 ante Tacuarembó.
Con la mencionada victoria del conjunto del norte, se mantuvo en Segunda División, condicionando a Rocha, que jugará la próxima temporada en Segunda B Amateur.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los números estadísticos favorecen a Ceibal

Ceibal y Salto Nuevo es uno de los encuentros más interesantes de toda la jornada del fútbol de esta tarde. Un choque que promete intensidad y donde hay para ambos, puntos en juego más que valiosos.
Por esa razón quisimos conocer los números estadísticos de los encuentros jugados entre estos dos grandes equipos. Fuimos al comienzo de este Siglo y encontramos que, desde el 2000 a la fecha estos equipos se han enfrentado en 19 oportunidades y donde los números favorecen largamente a los “rojos” de Ceibal, pero también tenemos que hacer algunos aspectos a tener en cuenta.
-Estos dos equipos no se enfrentaron en estos últimos años en una liguilla o tercera rueda.
-Salto Nuevo jugó en la “B” en 6 temporadas.
-En el torneo del 2003 se midieron una sola ves ya que el torneo se jugó a una rueda y media.
-Salto Nuevo jugó la liguilla del 2008 pero no lo hizo Ceibal.

NÚMEROS
Hablamos entonces de 19 encuentros jugados. De esa cantidad de años tenemos un solo triunfo de Salto Nuevo sobre su rival de esta tarde. Fue el 10 de agosto del 2008. Tenemos 2 empates y los 16 encuentros restantes fueron para el festejo de la gente de Ceibal.

RESULTADOS
2015. Ceibal 3 a 0 y empate 1 a 1.
2014. Salto Nuevo jugó en la “B”
2013. Ceibal 5 a 1 y 2 a 1.
2012. Ceibal 3 a 1 y 2 a 1.
2011. Ceibal 3 a 1 y 2 a 0.
2010. Salto Nuevo en la “B”
2009. Ceibal 1 a 0 y 2 a 0.
2008. Ceibal 3 a 0 y Salto Nuevo 1 a 0.
2007 y 2006. Sto. Nuevo en la “B”
2005. Ceibal 3 a 0 y empate 2 a 2.
2004. Ceibal 4 a 0 y 2 a 1.
2003. Ceibal 3 a 1.
2002 y 2001. Salto Nuevo en la “B”
2000. Ceibal 1 a 0 en las dos ruedas.
-En el rubro goles tenemos 43 para los “rojos” de Ceibal y 11 para Salto Nuevo. Son números que nos han dejado las estadísticas y que esta tarde después del encuentro, van a cambiar.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol Máster juega en 6 escenarios

La Liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) sigue con la disputa de su torneo en las dos categorías. Será hoy domingo cuando los más “viejitos” afrontarán la fría mañana y jugarán nueva fecha de su campeonato en las dos categorías.
ASÍ JUEGAN
-Primera “A”. Torneo Acumulado, “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “Luis Duarte”
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
SAN ISIDRO (Daymán)
Hora 10.30 San Isidro – River Plate (Héctor Chiappa).
CLUB REMEROS
Hora 9.30 con 15. Unión – Guaraní (Camilo Cunha)
Hora 11. Club Remeros – Deportivo Retiro (Gustavo Guglielmone).
GLADIADOR
Hora 10.30 Garibaldi – Saladero (Milton Farinha).
SALADERO
Hora 9.30 con 15. Salto Nuevo – Ferro Carril (Anildo Machado).
Hora 11. Verde Regatas – Santos (Guilmer Pintos).
VISPO MARI
Hora 10.30 La Tablada – Adeoms (Luis Píriz).
PARQUE POLICIAL
Hora 9.30 con 15. AUTE – San Eugenio (Héctor de Lima)
Hora 11. Círculo Policial – Vialidad (D. Ferreira).
POSICIONES “A”
Cumplidas las dos primeras fechas. Círculo Policial y Ferro Carril suman 9 puntos, ADEOMS 4, Vialidad 4, La Tablada 6, San Isidro 3, Santos 3, Verde Regatas 1, Salto Nuevo, River Plate no suma.
TORNEO REGIONAL
Nos comunica la delegación de Círculo Policial, que estarán presentes en el próximo torneo de selecciones de fútbol Máster que se jugará este año en la ciudad de Treinta y Tres. La base será el plantel de Policial, pero sin duda que se llevarán jugadores de otros equipos de esta Liga. Las fechas ya fijadas por los organizadores son las de octubre 14 al 16 de este año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Alguien puede frenar a Paso del Bote?

No me diga que no le sorprendieron los resultados de la última fecha jugada, también el fallo de las protestas que ahora favorecieron a Parque Solari y Sud América.
Estamos en la mitad de la primera rueda y los puntos comienzan a “pesar” en varios equipos, tanto arriba como abajo los puntos a jugarse esta tarde son de vital importancia para seguir mirando lo que vendrá con cierto optimismo. Es cierto que hay mucho camino por recorrer aún, pero está aquello que dice que los puntos que se pierdan ahora, no se podrán recuperar jamás.
Por todo esto, los encuentros de los tres escenarios interesan y mucho, tanto a los locatarios como a visitantes. Todo sirve, por ahí hasta un empate que vale un punto es para no despreciar.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
ASÍ JUEGAN
Domingo 12 de junio 2016.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hindú – Chaná.
Deportivo Artigas – Almagro.
HUMBERTO FORTI.
Albion – Tigre.
Parque Solari – Cerro.
TOMAS GREEN
San Eugenio – Palomar.
Paso del Bote – Sud América.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
PASO DEL BOTE
Sin duda que a todos interesa esta campaña de Paso del Bote. Cinco fechas y junto a Cerro no conoce la derrota. Hoy es líder absoluto con ventaja de 3 puntos sobre su escolta. Pero cuidado, Sud América tonificado por haber sumado puntos por protesta, creemos que está en condiciones de jugarle de igual a igual, incluso hasta el poder…
Un preliminar que puede resultar interesante entre dos equipos que necesitan sumar puntos. San Eugenio y Palomar en lucha pareja por donde se le mire.
ALLÁ EN EL FORTI
Allí estará Cerro que es el otro equipo que se mantiene sin derrotas, pero a su frente un Parque Solari que también está tonificado por ganar puntos en la Liga. Un choque que promete intensidad y si se quiere, buen fútbol y donde cualquiera puede llevarse los tres puntos.
El preliminar a cargo de Albión y Tigre. Dos equipos que han tenido altibajos, pero que saben muy bien que se necesitan puntos, de lo contrario los que van al frente de las posiciones, pueden sacar más ventaja.
Y POR DEPORTIVO
Los puntos perdidos por un error en formulario, “bajaron” el puntaje de Deportivo Artigas. Los querrá recuperar hoy, pero a su frente estará un Almagro que comenzó flojo, pero se viene recuperando y puede ser rival de cuidado para cualquiera.
El preliminar a cargo de dos equipos que para muchos (nos incluimos) deben ser protagonistas de la temporada. Tanto Chaná como Hindú en choque muy parejo. Si miramos lo que ambos mostraron en las últimas jornadas, tendríamos que apostar unas fichas más por Chaná, pero en fútbol nunca está dicha la última palabra.
POSICIONES
Recordemos las posiciones con las modificaciones habidas luego de conocer el fallo de las protestas. Paso del Bote 13, Chaná 10, Cerro y Parque Solari 9, Deportivo Artigas 7, Sud América 7, Hindú y Almagro 6, Albión 5, San Eugenio 4 y Palomar 3 y Tigre con 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El menú de la “A”

Es hoy domingo. La «A» propone. Cuatro partidos a dos canchas. El complemento, entre martes y miércoles. Consigna de asistir. No faltan gravitaciones. Existen.

**********
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
7ª Fecha. Torneo Apertura « Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez»
PARQUE RUFINO ARAÚJO (Domingo 12/6/16)
13y30 hrs. Progreso – R. Plate. Terna: Walter Araújo, Pablo Almirón, Luis Da Cruz
15y45 hrs. Ceibal – S. Nuevo. Terna: Ruben Ferreira, Juan Suárez, Ivo Moreira
Parciales de Progreso y Ceibal ingresan al sector este; de R. Plate y S. Nuevo ingresan al sector oeste.

**********
CANCHA DE NACIONAL Domingo 12/6/16)
13y30 hrs. Saladero – Fénix. Terna: Fernando López, Arnaldo Diogo, Víctor Rodríguez
15y45 hrs. Nacional – D. Central. Terna: Gustavo Barboza, Víctor Quiróz, Víctor Rodríguez
Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de Saladero y D. Central ingresan al sector este.

**********
PARQUE LUIS T. MERAZZI (martes 14/6/16)
20y30 hrs. F. Carril – S. Uruguay. Terna: Aníbal González, Fernando Samit, José Rivero
Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de S. Uruguay por portón norte.

***********
PARQUE DICKINSON (miércoles 15/6/16)
20y30 hrs. Universitario – Gladiador. Terna: José De Los Santos, Ruben Boschetti, César Villarreal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la zona del descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de descenso.
DESCENSO “B”
Con 5 fechas jugadas. Tigre 0.40, Parque Solari 0.74, Palomar 0.96, San Eugenio 1.22, Albión 1.33, Almagro 1.55, Sud América 1.62, Deportivo Artigas 1.59, Hindú con 1.70, Cerro 1.80. Chaná 2.00 y Paso del Bote 2.60 de punto.
DESCENSO “A”
Con los 6 encuentros ya jugados.
Dublín Central 0.20, Fénix 0.83, Saladero 0.90, Salto Nuevo 1.04, Progreso 1.09, River Plate 1.27, Salto Uruguay 1.27, Ceibal 1.36, Gladiador 1.68, Universitario 1.86,Ferro Carril 1.90 y Nacional 2.22 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol – Plaza, esta tarde desde las 16.00 horas

Peñarol-Plaza Colonia, la semifinal del Campeonato Uruguayo. Juegan el domingo a partir de las 16:00 horas en el Estadio Centenario. En la AUF se sorteó la localía: aurinegros al vestuario local y el campeón del Torneo Clausura al visitante. Christian Ferreyra, el juez.
DETALLE
CAMPEONATO URUGUAYO 2015/2016
SEMIFINAL: DOMINGO 12 DE JUNIO
PEÑAROL-PLAZA COLONIA
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 16.00 (VTV).
Juez: Christian Ferreyra. Líneas: Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig. Cuarto árbitro: Fernando Falce.
* En caso de empate al término de los 90 minutos, se disputará un alargue de 30 minutos. En caso de persistir la igauldad se pasará a la definición por penales, sistema FIFA.
* Si gana Peñarol, es campeón Uruguayo.
* Si gana Plaza Colonia, se disputarán dos nuevos partidos para definir el campeón Uruguayo. En ese caso, el primer partido se disputará en el Estadio Suppicci de Colonia, el domingo 19 y el segundo en el Estadio Campeón del Siglo, el domingo 26.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No quería cruzarse con Uruguay: “es una selección complicada siempre”

Lionel Messi, reapareció con la selección argentina con un triplete ante Panamá en la Copa América Centenario, se sintió hoy aliviado por no cruzarse en los cuartos del torneo con Uruguay y constató el “orgullo” por acercarse a Gabriel Omar Batistuta como máximo anotador argentino.
“Sí, es verdad. Uruguay es una selección complicada siempre, con jugadores muy importantes, sabemos lo que es, pero si Venezuela ganó y pasó es porque lo mereció”, dijo tras la victoria por 5-0 ante Panamá”.
“Va a ser un rival muy difícil, sea él o México. En esta Copa no se pude regalar nada. Sea cual sea el rival hay que jugar con mucha intensidad para seguir avanzado”, dijo en la zona mixta del Soldier Field de Chicago.
Messi anotó hoy su tanto 53 con la selección argentina y se encuentra a tan solo tres de los 56 de Batistuta.
“Para mí es un placer, un orgullo estar cerca del Bati, pero es lo de menos. Lo que pretendemos es otra cosa”, juzgó.
El jugador del Barcelona se mostró “agradecido con la gente de Estados Unidos” por el trato “impresionante” que han tenido con Argentina y pronosticó que la selección “crecerá poquito a poquito”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un rumbo directo a las semifinales

En la Copa Pilsen Marzo 2016 finalizó la primera ronda de todos contra todos y la tabla quedó de la siguiente manera: Las Pelotas 26 (captado en la nota gráfica), Timba 26, La Banda 26, Falta Uno 25, El Taller 21, Sirva la Copa 18, Rebelde Guey 16, DNM 12, Pastas El Tano 9, León 9, JUnta 3, El Negro 3. Por lo tanto Las Pelotas, el primero por diferencia de goles, quedó clasificado directamente a semifinales de la Copa de Oro esperando rival del cruce entre Falta Uno y El Taller que juegan hoy domingo a partir de las 21 en Universitario. Los otros semifinalistas salen de los cruces entre Timba y Rebelde Guey y de La Banda y Sirva la Copa con promesa de buen fútbol.
CON LA ÚLTIMA FECHA
Por la Copa de la Salud se juega en la ACJ la última fecha de esta primera fase con los siguientes partidos: Caccenas-Enfermería Externa; Peludos EMI-Alumnos FENF; A las Carnes FC-HRS FC. La clasificación a las Copas ya están definidas, falta ver la posición final de cada equipo que va a determinar los diferentes cruces. La tabla está así:EMI 18; Caccenas 15; HRS FC 15; Farmacia Vant´Hoff 12; A las Carnes FC 11; AlumnosFENF 10; UCMS 6; Enf. Externa 4; Farmacia CAM 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...