HUMOR 13 JUNIO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Necrológicas

María Antolina López Bravo. Falleció el 11 de junio de 2016. Edad 74 años. Casa de duelo: Catalán 2147. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Javier Correa Rebollo. Falleció el 11 de junio de 2016. Edad 41 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ida Iris González Luzardo (Pirula). Falleció el 12 de junio de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: Vilardebó 1379. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Juan Dacoll ha sido uno de los pocos operadores de las antiguas linotipos de la época en que el mercado salteño de los diarios era disputado por Tribuna Salteña, en el que se desempeñó durante mucho años y EL PUEBLO.

Más allá de esta rivalidad, el aspecto humano supo sobreponerse entre muchos de los funcionarios de ambos diarios. Fue el caso de Juan, apreciado compañero de un diario local con el que supimos mantener una buena amistad.

En los últimos años, luego del cierre de Tribuna, Juan y uno de sus hermanos incursionó con un bar en la calle Varela casi 18 de Julio. Unos años después, se trasladó ya sólo, con su bar a 18 de Julio y Cervantes.

Procedente de una familia tradicional de barrio Ceibal fue también un vecino querido y apreciado que supo granjearse la simpatía de muchos de los parroquianos del barrio Almagro. Ayer a la mañana dejó de existir víctima de una cruel enfermedad descubierta semanas atrás.

A sus amigos y familiares nuestras condolencias. ¡Descansa en paz querido compañero! Extrañaremos tu presencia en el barrio del hospital.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) hoy el tiempo se presentará en forma similar a como estuvo ayer, vale decir, muy agradable durante el día con cielo claro y algo cubierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El acierto del camino energético

En una sociedad desordenada, desorganizada y manipulada por los grandes intereses que mueven al consumo mundial, son pocas veces que en estas columnas nos dedicamos a destacar lo que se hace bien o al menos en forma medianamente acertada, porque lamentablemente la función periodística consiste precisamente en señalar lo que está desordenado o no se hace en forma justa y razonable.
Sin embargo lo hemos hecho en algunas ocasiones, reconocemos que las menos, debido a que también son pocas las cosas que se pueden destacar en este sentido, pero el camino energético que ha recorrido el país en las últimas décadas es uno de los ejemplos de estos aciertos.
Después de la puesta en funcionamiento de la última turbina de la represa de Salto Grande, allá por 1979 no se hizo prácticamente más nada hasta el 2009, esto es casi 30 años después. Se comenzó a hablar de los primeros aerogeneradores.
Fue por entonces que el Ministro de Industria y energía, Daniel Martínez, hoy intendente de Montevideo, dio a conocer los planes de producción de energía eólica y de energía solar, los que hoy nos permiten disfrutar de un estatus privilegiado en el orbe.
Según las estimaciones conocidas, para fines del presente año, Uruguay tendría una capacidad instalada de energía eólica de 1.346 MW anuales, mientras que la demanda actual más el crecimiento proyectado ubica la demanda en los 1.200 MW anuales. Vale decir que en una hipótesis de optimización de la producción eólica, se podría sacar de funcionamiento las centrales hidroeléctricas, reservando el agua de las represas y obviamente también mantener inactivas las centrales térmicas (en base a petróleo), y aún las granjas solares, satisfaciendo con creces toda la demanda del país con energía proveniente del aprovechamiento del viento.
A esto debe sumársele la capacidad de producción de las granjas solares que también se ha incrementado notoriamente. Esta realidad le da al Uruguay una posición privilegiada en la materia, al punto de haber logrado reducir en buena medida su dependencia del petróleo y quedar en condiciones de exportar energía renovable, dada que la producción de la misma promedia el 30 por ciento, siendo el país del mundo con más alto porcentaje de energía renovable en su sistema (por encima incluso de Finlandia, con 20 por ciento, España con 14 y Alemania con 12 por ciento, que son los más destacados).
Es una realidad que nos place destacar, porque nadie discute y a nadie se le ocurre cuestionar las inversiones que se han logrado captar con este objetivo.
Vale la pena mencionarlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tiró al suelo a madre e hija para robarles una cartera con 200 pesos y un celular

Un hombre las tiró al piso y les robó una cartera mientras caminaban por la vía pública; mientras que del interior de un automóvil, hurtaron una mochila al romper uno de los vidrios traseros.

LAS TIRÓ AL PISO Y SE LLEVÓ LA CARTERA
Una mujer denunció que mientras circulaba por calle Uruguay hacia el este en compañía de su hija, al llegar a la intersección con calle 1ero. de Mayo, un individuo le arrebató su cartera de cuero de color negro, la que en el interior contenía una billetera con $ 200; un celular marca Samsung y anteojos recetados, tirándolas a ambas al pavimento, dándose a la fuga por calle Ituzaingó al sur. Consultado el Magistrado de 4to. Turno, dispuso: “se da por enterada, forense para la víctima y se prosigan las averiguaciones”.
Investiga Seccional 2da.

ROMPIERON EL VIDRIO DEL AUTO Y LE ROBARON LA MOCHILA
Dejó su vehículo estacionado por calle Raffo, y al regresar a ocuparlo, se percató que el vidrio trasero del lado derecho, se encontraba dañado, notando la falta de una mochila rosada marca Nike, la que contenía en su interior un par de botas marrones caño corto; un vaquero de jeans y un buzo de lana de color naranja. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos progenitores denunciaron a sus hijos por consumidores

Dos progenitores denunciaron a sus hijos adictos a las drogas, cansados de las agresiones y de ser víctimas de robo para la compra de las sustancias
LE ROBÓ A SU PADRE PARA COMPRAR DROGAS
Denunció a su hijo por hurtarle objetos del hogar para comprar estupefacientes ya que el mismo es adicto a esas sustancias; el pasado sábado llamó a la Policía, la que se hizo presente en su domicilio, procediendo a la detención del denunciado, cuya prueba de espirometría realizada, dio positivo.
El denunciante solicitó el retiro de su hijo del hogar y la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a su persona y domicilio.
Enterada de los hechos a la Dra. Gini, Juez de Familia de 3er turno, dispuso: “Se mantenga situación. Cuando recupere su estado normal, se lo indague y se la vuelva a enterar”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
PROBLEMA FAMILIAR
Una madre cansada de las reiteradas situaciones en las que su hijo adicto a los estupefacientes, la agrede verbalmente, como al resto de la familia, lo que volvió a ocurrir una vez más en el día de ayer; solicitó el retiro del hogar, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Intervino dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ferro Carril 6 4 2 0 10 4 14

River Plate 7 4 1 2 7 4 13

Nacional 7 3 3 1 10 5 12

Universitario 6 3 2 1 18 3 11

Ceibal 7 2 4 1 5 4 10

Gladiador 6 2 3 1 7 4 09

Salto Nuevo 7 2 2 3 4 10 08

Fénix 7 2 2 3 7 12 08

Sto Uruguay 6 2 1 3 7 9 07

Saladero 6 2 1 3 6 11 07

Progreso 7 1 1 5 5 12 04

Dublín Cent 6 0 2 4 3 11 02

Total de goles marcados (89)

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 6 5 1 0 9 2 16

Cerro 6 3 3 0 7 4 12

Chaná 6 3 2 1 10 4 11

Parque Solari 6 3 0 3 9 11 09

Almagro 6 2 3 1 9 6 09

Albión 6 2 2 2 9 10 08

Hindú 6 2 1 3 5 7 07

Deportivo 6 2 1 3 8 6 07

Sud América 6 2 1 3 5 10 07

Palomar 6 1 3 2 6 10 06

San Eugenio 6 1 1 4 4 9 04

Tigre 6 0 2 4 5 7 02

Total de goles marcados (86)

RESULTADOS 7ª FECHA
Divisional “A”

Saladero (1) Fénix (2).
Progreso (0) River Plate (2).
Nacional (1) Dublín Central (1).
Ceibal (0) Salto Nuevo (0)
Diferidos.
Universitario – Gladiador.
Ferro Carril – Salto Uruguay

RESULTADOS 6ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (0) Almagro (1).
Parque Solari (1) Cerro (2).
San Eugenio (0) Palomar (1).
Albion (2) Tigre (1).
Hindú (0) Chaná (0)
Paso del Bote (1) Sud América (0).

8ª FECHA DIVISIONAL “A”
Ceibal – Progreso.
Fénix – Nacional.
Dublín Central – Universitario.
Uruguay – Gladiador.
River Plate – Salto Nuevo.
Saladero – Ferro Carril.

7ª FECHA DIVISIONAL “B”

Palomar – Tigre.
Sud América – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Chaná.
Albión – Parque Solari.
Hindú – Almagro.
Cerro – Paso del Bote.

GOLES “A”
Matías Laxague (U) 5
George Dos Santos (U) 4
Mauricio Trinidad (G) 3
Nicolás Ferreira (Ceibal) 3
José Píriz (Saladero) 3
Angelo Sagradini (S.U) 3
Luis Leguisamo (Nacional) 3
Ricardo Laforcade (N) 3

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 5
Roberto Ferreira (P.S) 4
Jhón Machado (P.S) 3
Leonardo Dornells (Palomar) 3
Braian Maidana (Cerro) 3
Marcelo Pintos (Almagro) 3
Maicol Rodríguez (P.B) 3
Guillermo Coelho (Albion) 3

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la 44º edición de las Jornadas de Buiatría el ministro Tabaré Aguerre instó a cuidar aspectos sanitarios entre todos

“Lo aspectos sanitarios son condición para la inserción internacional, el crecimiento y ladiferenciación”, aseguró el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre,en la apertura de las tradicionales Jornadas de Buiatría que organiza el Centro Médico Veterinario Paysandú en su 44ª edición.
Estuvieron en la mesa de apertura el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, el Secretario General de la Intendencia Municipal de Paysandú, Mario Díaz, el Decano de la Facultad de Veterinaria, Dr. Daniel Cavestany, la Vicepresidenta de la Academia Nacional de Veterinaria, Dra. Deborah César, el Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Dr. Carlos Morón, el Presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Dr. Lauro Artía, y elPresidente de Comité Organizador de Buiatría 2016, Dr. Rodolfo Rivero.
El Ministro Aguerre aseguró que la salud animal y el enfoque que tienen las Jornadas de Buiatría,están en concordancia con los aspectos económicos y productivos que son esenciales para el Uruguay. “Los aspectos sanitarios son condición para la inserción internacional, el crecimiento y la diferenciación” aseguró.
En ese contexto, explicó que Uruguay tiene una imagen en el exterior de alta confiabilidad en lo que refiere a alimentos y que lo sanitario no es solo un tema comercial, sino que también implica las enfermedades que constituyen zoonosis y lesionan la salud de los ciudadanos.
En sus palabras repasó lo que significó la trazabilidad para el país en sus inicios y dijo que “cuando se trata de alimentos que pretenden llegar a mercados exigentes, lo intangible muchas veces tiene tanto valor como lo tangible”, y recordó las discusiones en tiempos en que no se entendía la trazabilidad. “Se interpretaba como un requisito de dudosa rentabilidad que hoy nadie pone en duda. En los inicios sirvió para recuperar el estatus sanitario del país. Hoy es un elemento de diferenciación y en 2006 se dispuso como obligatoria. Es el soporte de las campañas sanitarias”.
En cuanto a los controles sanitarios actuales que rigen desde lo público y lo privado, en los procesos para diferenciar productos en términos de sanidad e inocuidad, instó a “cuidarlos entre todos”.
Así se refirió, al camino que se debe continuar y explicó que debemos “concebirnos como un país abierto con buenos niveles de protección, que solo puede crecer hacia afuera vendiendo lo que produce, con competitividad que no es solo el tipo de cambios, sino con aspectos sanitarios”.
Sobre la garrapata dijo que se trata de “un fenómeno que tiene una razón biológica pero además ambiental, que multiplicados por la escala y la cultura y educación del productor, es el problema que tenemos. Esto no se resuelve con normas diseños estadísticos y reglamentos”.
En ese marco, citó estudios recientes sobre el escenario climático que se presenta en la región que vincula, el calentamiento global sumado al fenómeno de evento extremos que produce aumento de temperatura media, y genera un ámbito propicio para problemas con la garrapata, la mosca de los cuernos entre otras, principalmente la norte del Río Negro.
El Uruguay ganadero se conforma por 12 millones de vacunos y 34 mil productores de los cuales 20 mil son pequeños.
“En ese contexto los problemas de presencia de residuos en la carne tieneuna lógica diferente de acurdo a la escala, reflexionó.
Asimismo, informó que de 1.440 contenedores la presencia de Etión fue en seis, y que desde enero a la fecha de 700 contenedores aparecieron trazas solo 4, menos del 1%.
Destacó el compromiso de la Plataforma de Salud Animal, “es un ejemplo de articulación interinstitucional, que los presidentes de los Institutos y el ministro reúnen y todos sepan qué es lo que cada uno está haciendo, es un ejemplo”. Y anunció la próxima inauguración del polo tecnológico de DILAVE en Tacuarembó para investigación y transferencia de tecnología que continúa con esta línea de integración de capacidades y conocimiento.
“Necesitamos un compromiso muy fuerte y sé que lo tenemos. El tema de los residuos no se arregla con campaña de comunicación y control en la venta, ni puede estar sujeto a la firma de un técnico”, concluyó.
Unidad de Comunicación Organizacional y DifusiónMGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones argentinas de trigo subieron 115 %

Buenos Aires, 12 jun (EFE).- El volumen de las exportaciones de trigo de Argentina alcanzó en los primeros seis meses de 2016 los 5,6 millones de toneladas, un 115 % más que en el mismo período del año pasado, según informó hoy el Ministerio de Agroindustria del país suramericano.
Además, el volumen exportado superó en casi 1,4 millones de toneladas al de todo el año pasado, que se situó en poco más de 4,2 millones, según el ministerio.
La cartera encabezada por Ricardo Buryaile también destacó que crecimiento en la cantidad de áreas sembradas de trigo en la campaña actual.
«rSe espera un incremento estimativo de un millón de hectáreas comparado con el ciclo anterior, hasta totalizar una implantación de 5,3 millones de hectáreas», dijo el ministerio en el comunicado.
Para el ministerio, el crecimiento de las exportaciones y de las áreas sembradas «son consecuencia directa de la rebaja de los derechos de exportación», la eliminación de los cupos de ventas al exterior y la «recuperación de mercados históricos como Brasil, Egipto y el sudeste asiático».
Según considera el informe, el aumento del área destinada al trigo «implicará un crecimiento en la inversión de 5.000 millones de pesos (unos 354 millones de dólares) respecto de la campaña pasada», así como una mayor rotación de los cultivos, lo que favorecerá «al cuidado del medioambiente».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron apoyo del programa nacional “Knock Out a las Drogas” a la Escuela de Boxeo de la Intendencia de Salto

Entre la Secretaría Nacional de Deportes y el departamento del ramo de la comuna salteña.

Fue presentado el programa “Knock Out a las Drogas” que impulsa la Presidencia de la República, el cual trabajará en conjunto con la Escuela de Boxeo del Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto. Dicho programa es impulsado por la Secretaría Nacional de Deportes y comenzará a trabajar en conjunto con la Intendencia de Salto.

Pablo Hernández, integrante de la Secretaría Nacional de Deportes de la Presidencia de la República y encargado de trabajar en este plan en todo el país, vino a Salto y estuvo junto al Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Soto, con quien dieron a conocer las actividades que impulsarán en conjunto en los distintos puntos de la ciudad.

Hernández comenzó agradeciendo a la Intendencia de Salto “por invitarnos a sumarnos a las escuelas de boxeo e integrarlas al programa Knock Out a las Drogas, en este momento, esta actividad en sí consiste en la primera entrega de materiales de lo que será este ciclo en el futuro”.

Dijo que “si bien el fuerte del programa está en Montevideo, ahora llegamos al interior en lo que tiene que ver con esta propuesta de formación de escuelas de iniciación en boxeo, porque entendemos que el deporte en general y el boxeo en particular son una herramienta muy buena para la inclusión social”.

El representante de la Secretaría Nacional de Deportes señaló que esta propuesta “tiene que ver con el deporte ligado al sistema educativo, porque es la manera que nosotros encontramos de potenciar estas propuestas deportivas, es un acoplamiento a algo que se está llevando adelante desde el propio sistema educativo, los cuales se denominan territorios socioeducativos donde se busca generar a contraturno una actividad diaria que se adicione a la que tiene el joven y el niño”.

En tanto que señaló que con este programa vienen trabajando “con instituciones deportivas, con algunas empresas privadas que quieren colaborar e invertir en el boxeo, también generamos propuestas con la empresa Hípica Rioplatense en barrios de contexto social donde el acceso al deporte es más difícil” y terminó agradeciendo a Jorge Soto y a la Intendencia de Salto por el apoyo.

EN TODO SALTO

En tanto que el director de Deportes, Jorge Soto dijo que “este apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes es un respaldo muy importante porque estamos trabajando en muchos puntos, en el boxeo se está trabajando bien en todo el departamento, con cerca de 200 alumnos que es un muy buen número para haber empezado hace tan poco y creo que tendrá un buen futuro. También creo que podremos llegar lejos con el apoyo de la Intendencia y de la Secretaría Nacional de Boxeo”.

Por otro lado, Soto señaló que “si bien es complicado llegar a todos lados, hemos dividido el departamento en cinco regiones y comenzamos a armar bases y con los materiales que estamos recibiendo en este momento, podremos afianzarlas y sin dudas que de ahí en más empezaremos a fichar más al que va a ir por competencia y al que va a ir por deporte y por salud”.

En el acto estuvo presente el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, y tras la presentación formal de este trabajo conjunto hubo una demostración de boxeo masculino y femenino en la Casa de los Deportes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En sus 50 años de vida, FEMI reivindica sus dos pilares: la profesión de médico y el desarrollo de la misma en el interior

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Se publicó libro aniversario, a cargo del escritor y periodista Marcello Figueredo.

Los cincuenta años de la Federación Médica del Interior (FEMI) fue la ocasión para que se reunieran autoridades de la salud, tanto del sector privado como público. Además de la mística que resaltó el presidente de la FEMI, el médico salteño José Pedro Ibargoyen, de la confianza que señaló el ministro Jorge Basso y de la memoria a la que apeló el autor del libro aniversario, Marcello Figueredo, las celebraciones están cargadas de historia reciente. El caso del médico Vladimir Roslik ocupa un espacio en la publicación que fue destacado por su autor. Todo esto lo pudo apreciar EL PUEBLO en ocasión de participar en la presentación del libro “50 años a la salud del interior”, desarrollada días atrás en Montevideo, en la sede de COCEMI, la Cooperativa de Entidades Médicas del Interior.
CONFIANZA
El ministro de Salud expresó la satisfacción de poder estar en este festejo de los 50 años de FEMI. El Dr. Jorge Basso transmitió la confianza en FEMI para seguir brindando calidad de atención y administrando bien los recursos. Para el ministro el papel de FEMI es fundamental en la coordinación y en la mejora de la calidad del gasto y en la eficiencia. Es un orgullo contar con la FEMI que está en pleno desarrollo.
MÉDICO DE CAMPAÑA
José Pedro Ibargoyen, presidente de FEMI, indicó que cincuenta años en la vida de una institución implican muchas “alegrías y tristezas, amigos que llegan y otros que se van”. En este camino “FEMI se ha ido afianzando en un papel fundamental en el sistema sanitario del país, marcando hitos en la historia de la salud, porque los gremios médicos del interior fueron la primera expresión colectivizada de la asistencia médica”. Destacó los dos pilares fundamentales en que se basa la FEMI: la profesión de médico y el desarrollo de la misma en el interior. “Por eso hoy existen 22 gremios médicos y 22 instituciones asistenciales que funcionan de manera independiente, con su personería jurídica. Esta separación no ha impedido que bajo la sigla FEMI se “acobijen todos los intereses, necesidades y proyectos de todos”. Agradeció el trabajo bien hecho de Marcello Figueredo en el libro que recoge el “nacimiento de FEMI como gremio, la resistencia a la dictadura y defensa de la bioética”.
AFIRMAR LA MEMORIA
El escritor y periodista Marcello Figueredo compartió algunas reflexiones. Reivindicó el lugar que ocupa el lugar común de las celebraciones, que permiten afirmar la memoria, revisar los archivos y poner sobre la mesa algunas cosas que se corre el riesgo de perder. Por otro lado el escritor recordó en especial el caso del Dr. Vladimir Roslik, asesinado durante la dictadura en 1984, donde algunos médicos dieron vuelta una autopsia y pudieron demostrar la tortura.
Para Figueredo FEMI tiene una mística y una garra, que es característica de la gente del interior.
EL CASO ROSLIK
EL PUEBLO reproduce textualmente parte del capítulo del libro destinado al caso Roslik.
“En la madrugada del 15 de abril de 1984, en el marco de “operaciones antisubversivas”, el doctor Vladimir Roslik, el doctor Vladimir Roslik, médico de San Javier, Río Negro, fue detenido en su domicilio. Primero fue trasladado a la comisaría local y luego al Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos, donde al -día siguiente sería asesinado durante una sesión de tortura. El certificado oficial de defunción, firmado por el doctor Eduardo Saiz Pedrini, apenas daba cuenta de un paro cardiorespiratorio sin señales de violencia. Pero una segunda autopsia (realizada en Paysandú por los hermanos Jorge y Fernando Burjel, a pedido de la viuda de Roslik, Mary Zabalkin) revelaría los daños ocasionados en el interrogatorio: ruptura de hígado, hemorragia, líquido extraño en pulmón derecho y estómago, equimosis bajo omóplato, edema agudo de pulmón y asfixia.
El caso Roslik, que quedaría registrado en la memoria colectiva como la última brutalidad de aquella dictadura en retirada, también supondría un antes y un después en la historia de FEMI, que reaccionando de inmediato le daría al país y al mundo una lección de ética. Gregorio Martirena y Tabaré Caputi fueron los impulsores del juicio ético al cuerpo médico que había participado de aquella primera e infame autopsia. Una comisión ad hoc planteó por unanimidad la expulsión de Saiz, que integraba el plantel de Amedrin (Asociación Médica Departamental de Río Negro) y se había vuelto protagonista del primer y único caso de encubrimiento de la tortura mediante documentos médicos falsos. La decisión de expulsar a Saiz fue ratificada sucesivamente por la asamblea anual de la Federación, por un Tribunal de Honor creado para estudiar el asunto y, más tarde, por la Comisión Nacional de Ética Médica”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El reconocimiento tácito de la justicia de denominar con el nombre de Luis M. Roascio, donante del predio donde se levantó la Escuela de Tropezón y la condena a la presencia de animales sueltos en los paseos públicos, fueron dos de los motivos que motivaron el interés de los lectores a comunicarse en la última semana.

Lo que sigue es una recopilación de los correos recibidos.

Agradece por Escuela de Tropezón
La Escuela Rural Nº 56 de Tropezón fue nominada “Luis Mario Roascio” en emotivo acto
Quedamos muy conformes con el merecido homenaje. Hace años que estábamos en esto para que Doña Beba lo pudiera ver, fue muy emotivo. Gracias a la familia.
Nora Anzorena

Choque y fuga frente al IPOLL
Debo hacer una aclaración ya que a los pocos minutos pude ver el lugar del evento.
Concretamente no fue frente al IPOLL sino media cuadra hacia el oeste pasando calle Bortagaray (exCerrito)
Atte Manuel Albisu

Felicita a la gente de Escuela de Tropezón
La Escuela Rural Nº 56 de Tropezón fue nominada “Luis Mario Roascio” en emotivo acto
Conocí a mi Sra., Nelita Viera Souza, ya hace 32 años. Ella era directora y maestra, estoy hablando de anécdotas desde 32 años, tuve la suerte de conocer a quien donó el terreno, Don Roascio, los que nos invitaron a conocer su chacra. Vi una hermandad, solidaridad, que como montevideano que soy, hace 22 años vivo en Salto. A mi Sra. la conocí aquí y también al Sr. Roascio y a sus hijos. Además vi unidad, los vecinos humildes pero de amplitud hacia los demás que nunca lo había visto en Montevideo. Mis grandes felicitaciones a las maestras, directoras, a la gran comisión de fomento que existió y existe actualmente. Mis felicitaciones a la modestia, generosidad de la escuela Don Roascio, no 56 de Tropezón. Mis sinceras felicitaciones a todos ellos.
Alberto Dauber

Sobre Buiatría
Presentaron detalles de las Jornadas de Buiatría que comienzan semana próxima en Paysandú; incluirá temas claves para el país.
Buiatría es una rama de la medicina veterinaria que se especializa en todo lo relacionado a los bovinos y rumiantes (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de los mismos).
Gonzalo Vidal
N. de R.: (¿y?)

Choque y fuga frente al IPOLL
Hola, ¿la próxima qué tiene que pasar? Más presencia policial es inversión y cambio de las leyes señores diputados y senadores, no somos un país de30 millones por favor. Despertamos por un nuevo Uruguay o bien defendamos el país a una nueva constitución. Dios bendiga Uruguay.
Nelaon

La efímera poesía de la barra del bar
Lo de escribir en una servilleta de papel es algo que hemos hecho todos alguna vez. En el caso de escribir versos improvisados en el bar sobre las servilletas, quizá sea porque el bar es un sitio propicio para la inspiración, para la improvisación. Especialmente en los bares y terrazas con poca gente, uno puede conectar con su lado más creativo, y así es como han surgido grandes versos y grandes canciones, que quizá no habríamos podido disfrutar si no fuese por una servilleta, un posavasos, o un trozo de mantel en un bar.
Oscar

Si yo fuera presidente…
La caza en el Uruguay, ¿un hobby o una actividad económica?
Hola. Si fuera presidente del Uruguay, una de las primeras -o la primera- disposición que emitiría y firmaría inmediatamente es que: por un período de 5 años (lo que dure mi mandato) quedaría terminantemente prohibido la caza de cualquier animal o ser vivo que, pueda existir sobre el territorio del país. Desde una mosca hasta el mamífero más grande. Todos, sin excepción, bajo pena de ser remitido a la cárcel inmediatamente sin más trámites, por un período no menor a 2 años.
Y la liberación inmediata, sin más trámites también, de todos los animales que permanezcan en cautiverio, en todos los zoológicos del país, sin excepciones. El hombre no tiene derecho alguno sobre la vida de ningún animal, inclusive de su propia especie. Debe respetar la vida de todo ser vivo, para que se le respete su propia vida. Listo…mi firma.
Edgardo

Reconfortado por manifestaciones del Obispo
Galimberti criticó “falta de hábito de trabajo que hay en la sociedad por la presencia de un Estado muy proteccionista”
Realmente admirables las palabras de monseñor Galimberti, la gente humilde le pide al estado uruguayo asistencialismo, pero trabajo no, salvo un cargo público, y la mayoría de los casos, sin conocimiento del trabajo que ocasionalmente deben realizar. Otra nota aparte… este último viernes concurrimos con mi sra. a la escuela de Tropezón. Allí ante autoridades de primaria, escuela no. 56 se le puso el nombre de quien donó el predio, que es de una hectárea, se construyó gracias a la colaboración total de la comisión de la escuela.
Esta noticia cultural no fue publicada en diarios ni en tv ni en radio. Da vergüenza ver como se desgrana una sociedad como la nuestra que ha llegado a ser de las primeras de América. Estudiemos, vigilemos a nuestros hijos, démosle educación, que aprendan oficios, el control de los padres hacia los hijos, que a ellos les están dando beneficios monetarios, pero no hábitos de trabajo.
Alberto Dauber

Recuerda a un amigo
Las madres de los dos jóvenes fallecidos en un siniestro de tránsito en ruta 31 buscan respuestas de la Justicia
Ramiro fue el amigo y la persona más buena que conocí; me duele que le haya pasado esta desgracia. Me acuerdo que éramos muy amigos desde la escuela 95 y que mamá Laura nos llevaba a pasear a la chacra…me duele que no haya justicia en este país y que un hdp borracho haya matado a tan hermosa persona. Me duele no haberte despedido por última vez. Me quedo con su recuerdo.
Nadia

Los animales sueltos
En la costanera circulan vacas, en la zona de la Gaviota caballos sueltos los sábados y domingos.
Es un peligro para los conductores. Llamé a Seccional Tercera, miraron los caballos y se fueron. ¡No hay control de nada!
Nancy

Hay que darles trabajo
Blancos visitaron asentamiento conformado hace dos años donde hoy los ocupantes hacen reclamos a la Intendencia
Entre Patulé y Pascual Harriague hay un gran asentamiento. Además, en las casas que regalaron del plan juntos, ellos mismos les instalaron ranchos que ocupan predios privados, tapiando puertas y ventanas del fondo de las hermosas casas que les regalaron. No les gusta vivir en una casa linda y cómoda.
A la gente hay que darles trabajo y que se hagan una casa con sacrificio.
Hay que ir por allí señores políticos.
Nancy

Los vacunos sueltos
¿No hay una legislación que regula esto?
¿Quién debe controlar esto?
¿Por qué no se controló y se tomaron las medidas del caso?
Manuel Albisu

Se siente desprotegido ante OSE
De acuerdo con el señor nos están cobrando cualquier cosa y si vamos a las oficinas tenemos que aguantar la burocracia con la que se manejan ahí, perdiendo horas sin soluciones
Marcelo

Alucinógenas en jardín
La Salvinorina-A, principio activo de la SALVIA DIVINORUM no causa un estado alucinógeno como se publica en esta nota. Es un orinógeno, por lo cual no ocupa el mismo lugar que las otras hierbas mencionadas.
Tampoco lo hace la passiflora (mburucuya) muy utilizada en trastornos nerviosos como la ansiedad y el estrés.
Lector instruido
N. de R.: Convendría que indicaras a qué nota te refieres y cuándo fue publicada.
Sobre la concurrencia al trabajo
El Estado debe intervenir para una tarea tan sencilla como informar. ¿Y los funcionarios judiciales son tan exclusivos que no pueden dignarse a informar a quienes asisten a sus lugares de trabajo… no forman también ellos parte del estado?
Néstor Ariel.

Artigas y la masonería
El aporte de la masonería en el “proceso independentista”: algunos combatieron junto a Artigas y otros le enfrentaron
Hola, por favor, quítele los plurales al verbo haber (hubo, había).
Además, el Prof. Traibel, que era un estudioso, negaba que José Artigas se llamara “Gervasio”. ¿Hay pruebas en contrario? Gracias, saludos, Cris R.
María Cristina Ruibal Pino

¿Regalías, para quien?
Delegación uruguaya de Salto Grande aportará un millón doscientos mil pesos para reparación del acceso a Arapey
Como podrá ver, Salto Gde. le viene aportando a Salto recursos.
Con lo cual el tema regalías es un tema de desespero de Departamentos vecinos que nada tienen que ver con la Represa, es decir, si uno presta atención son ciudadanos de otros Departamentos los que desesperan y presentan proyectos de regalías.
Por nuestro Departamento, si Salto Gde. continúa con los aportes que vienen realizando, bienvenidos los mismos y suficientes a la hora que para recursos para rutas y demás como propone el Dip. Olivera de Paysandú, hay que recordarle que para eso está el MTOP.
Además, y para colmo, este Diputado pretende que los recursos sean divididos en partes iguales entre 3 Departamentos. ¡demasiada viveza! Seguramente con sus argumentos, habrá que sumar a Río Negro y Soriano también, o acaso, ¿qué Derechos pesan sobre Paysandú para hacerse de Recursos de la Represa? Una cosa es el Municipio de Bella Unión y esa zona de influencia, pero aguas al sur qué argumentos hay, por eso, invitemos también con Recursos a Río Negro, Soriano y por qué no ¡También Colonia!
Observador

Felicita a River Plate
Se presentó la cancha de césped sintético y la Escuela de Fútbol “Mi Pasión” en River Plate
Iniciativas como la de esta escuela de fútbol merecen ser saludadas y apreciadas por la finalidad que persiguen. Como dice Sagradini en la nota, enseñar fundamentos y técnicas y ayudar a formar en valores humanos a los chicos.
Virtudes como el compañerismo y respeto hacia los demás, que se aprenden en el hogar, se verán acentuadas en la sana convivencia que propone esta escuela de fútbol. Suerte para Sagradini y Bernasconi, mucha suerte para los niños y salud River por esta iniciativa.
Guillermo Fernández

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

EL PUEBLO en el Liceo 4

Respondiendo a una amable invitación desde el Liceo 4, “Horacio Quiroga”, EL PUEBLO se hizo presente en el lugar donde había algunos grupos interesados en saber cómo es el proceso de elaboración de un diario.
Esto determinó que desde la Dirección de EL PUEBLO, se delegara la tarea en el Secretario de Redacción, Alberto Rodríguez, quien concurrió hasta el lugar para dialogar con los estudiantes interesados en el tema.
EL PUEBLO es el único matutino salteño que realiza todo el proceso, vale decir de continente y contenido en nuestra ciudad, manteniendo en gran parte del proceso el carácter artesanal del mismo.
Esto determina que sean varias decenas de trabajadores los que se necesita para intercalar las páginas de cada ejemplar, una característica que EL PUEBLO ha mantenido durante varias décadas en que sin desconocer las ventajas de la moderna tecnología, tampoco ha querido desentenderse a la ligera de su responsabilidad empresarial.
En la foto adjunta, un momento de una de las charlas mantenidas en el liceo de Salto Nuevo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos singulares universos plantea María Luisa de Francesco

“Hoy, creatividad y TIC” y “Laboratorio de la palabra”.

María Luisa de Francesco – referente en nuestro medio del Plan Regional de Lectura y pionera de animación a la Lectura hace una mirada y análisis del uso de las Tecnologías de Comunicación en el desarrollo creativo y el desafío que ello implica en el mundo de hoy. Sin dudas para que el joven se sienta atraído por leer es necesario acercarnos a su mundo de letras y expresiones verbales, sumándole la imagen animada y el sonido. De Francesco hace una lectura muy interesante de este fenómeno y sus deducciones son muy optimistas. Luego en su concebido como “Laboratorio de la Palabra” desata un mundo nuevo de vocablos que unen de una forma muy original el mundo de lo animado e inanimado… canalizando todo hacia la práctica de la escritura. Sin dudas, una propuesta más que atrapante como nos tiene acostumbrados esta maga de las palabras y los cuentos.
HOY, CREATIVIDAD Y TIC
Sin dudas que escribir con jóvenes y niños sin la presencia de las TIC en un taller, es más que complicado. Y por qué habría que hacerlo sin ellas. Puede parecernos demasiado liviano pero ya hay novelas “tuiteadas”. Quiero decir novelando en 140 caracteres. Visto así parece tan liviano, tan de esta Era donde todo es muy superficial. Pero visto desde dentro: qué manejo del vocablo debo tener para poder escribir en 140 caracteres, incluye espacios, o no digo nada o digo todo en poquísimas palabras. Ya han llegado y no van a irse con facilidad: el link, la tuitería y la blogfera que a esta altura creo yo, tiene los días contados. Pero tiene también otras herramientas: la imagen, el sonido, los programas que permiten pegar fotos y videos. Y a los niños y jóvenes les gustan mucho. Por qué no leerles y ellos arman las presentaciones de cuentos y poemas. Con imágenes, con sonidos, con videos. Por qué no dimensionar con ellos lo que les leemos: una pequeña obra sobre un poema o cuento, ellos son los actores. Hay muchos ejemplos en Internet: los jóvenes se sienten atraídos por la fotografía, por el movimiento y por los sonidos. Esas herramientas son muy valiosas a la hora de ejercitarse en la lectura. Desde y hacia la lectura con movimiento, desde y hacia la lectura con imágenes, desde y hacia ella con sonidos. Vamos a redimensionar lo que los jóvenes pueden hacer: después de una lectura pueden hacer sombras chinas, pueden hacer una fotonovela sacando fotos y pegándolas con un pequeño programa, pueden hacer una presentación con sonidos. Tal vez nos parezca liviano pero: hay que tocar los sentidos para convocarlos desde ese lugar a presentar una lectura. Creo que pueden lograrlo. El tema es si nosotros somos capaces de leer en la forma que ellos pueden escribir. Pasa sólo por ahí: no se engañe, alimente al joven con lecturas y luego pídale que interprete con sus letras y eso vale decir infinitas formas de construcción”
LABORATORIO DE LA PALABRA
“Cuando intentamos escribir con niños y adolescentes una de las claves es: olvidarnos de que el disparate es algo que no sirve, el disparate se vuelve algo útil y necesario. Olvidarse de buscar la forma: los talleristas normalmente buscamos el cuento o la poesía pero cuando de niños o adolescentes se trata, sobre todos los que no han sido motivados, existen pasos anteriores a la creación de una prosa en forma de cuento o un verso para llegar a un poema. Les propongo hoy hacer una lista de animales o vegetales, al lado elaboren una lista de electrodomésticos o herramientas. Miren atentamente la lista y proponga una cruza insólita. Como puede ser por ejemplo sapo con licuadora. Una sapocuadora, qué sería, cómo sería, definanla como si fueran uds los que hacen el diccionario. Así pueden jugar con varios animales y herramientas. También puede hacerse con un casamiento insólito: animal con planta, hasta que nazca por ejemplo un gatochuga. Es un gato verde, vegetariano y triste porque no tiene con quién jugar, ni a quién amar. Puede surgir también un casamiento con dos elementos: una canilla con un paraguas. Son caniparaguas que dan agua para arriba, ahí el paraguas devuelve el agua y las caniparaguas cuando se abren va agua para arriba y para abajo.Etc. Estos personajes de dónde los sacamos. De un cuento por ejemplo: puedo jugar con los niños con todos los personajes que hay en un cuento, hacen una lista, después con todos los que no están. Luego se hace el cruce o casamiento. Una vez que tenemos cuatro o cinco nacimientos desopilantes, podemos escribir entre todos, primero en forma oral, un cuento aún más desopilante. Si sale oral se lleva al escrito, se puede jugar también a componer estos nuevos seres nacidos de estos casamientos con programas en la computadora, dibujarlos. Son formas de llevar a los más jóvenes a una práctica de escritura. Al principio jugamos sin estructuras, buscamos disparar la imaginación. Acá va la lechuga enamorada y enamoradora y el gato, enamorado y enamorador”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

AGITABA CON AGRACIADAS SEÑORITAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

BOBBY VEE: UN ROMÁNTICO EN ÉPOCAS DE ROCK.

Robert Velline era un muchacho seguidor del rock and roll. Estaba presente en todos los recitales y espectáculos que daban las estrellas de ese renglón musical. Es más, agitaba de manera constante junto a sus ídolos y hasta marcaba pasos de baile con agraciadas señoritas. Velline, que también cantaba, no se constituyó siempre en un rocanrolero -bien lo pudo haber hecho- por el contrario se fue dedicando a los temas románticos, esos que llegan al corazón de inmediato. Por ese motivo, muchos lo llamaron el romántico en épocas de rock, o el solista de música popular de óptima trayectoria cuando hacía furor todo el desenfreno del rock n roll de los años cincuenta. Así, mientras hacía giras por territorio norteamericano de manera profesional con sus shows, siempre disponía de un tiempo para ver de cerca a varias leyendas que practicaban el género frenético que se originó y evolucionó en los Estados Unidos.

EL ESTILO MÁS TEMPRANERO
En el estilo más tempranero del rock and roll de las décadas del cuarenta y cincuenta, el piano o el saxofón era a menudo el instrumento principal, pero estos fueron generalmente sustituídos o complementados por la guitarra como elemento central. El ritmo era esencialmente de blues con un acentuado acompañamiento de los distintos tambores de la batería, con dos violas y un contrabajo eléctrico, y de repente algún otro accesorista. Increíblemente, la carrera de Velline, empieza a despegar cuando desaparecen tres popes rockeros en una tragedia: Ritchie Valens, Buddy Holly y Big Bopper, en una triste jornada denominada “El día que murió la música”, el 3 de febrero de 1959, cuando los músicos mueren al estrellarse la avioneta en que viajaban en las cercanías de Clear Lake, Iowa, cuando se dirigía a la ciudad de Moorhead, Minnesota. Velline, entonces con quince jovencísimos años, acompañado de la banda Fargo, integrada de modo provisorio y rapido, haciéndose llamar The Shadows tuvieron la tan difícil tarea de cubrir los compromisos de Holly por Moorhead. Su actuación fue un suceso, lanzando una cantidad de compromisos que llevaron a Velline a convertirse en un cantante popular y más que nada romántico. En 1963, Velline, ya con su nombre artístico, Bobby Vee, edita un disco homenaje para la fonográfica Liberty, “I remember Buddy Holly” -“Recuerdo a Buddy Holly”- teniendo en la carátula una dedicatoria de Bobby a Buddy y su influencia en él y los eventos alrededor de la infortunada desaparición de Holly.
SE CONSOLIDA COMO GRAN FIGURA
Robert Thomas Velline o Bobby Vee, nació el 30 de abril de 1943, en Fargo, Dakota del Norte. Tiene en la actualidad 73 años. De chico, Bobby pasaba los veranos en la granja de la familia ubicada en Tuomala, Perth, Dakota del Norte, junto con sus primos. Luego vivió en Beverly Hills, por muchísimo tiempo, pero se mudó a St. Cloud, Minnesota, cercano a Collegeville. Grabó su primer simple, “Suzie Baby”, originalmente escrito por el propio Vee con una marcada influencia del tema “Peggy Sue” de Buddy Holly, siendo presentado por Soma Records con base en Minneapolis, en 1959. Atrajo la atención y fue llamado por Liberty Records, uno de los sellos discográficos más importantes USA. Su siguiente sencillo llevó como lado A un cover del tema interpretado por el británico Adam Faith, llamado “What do you want” -“¿Qué quieres?”- el cual se posicionó bastante bajo en las listas de popularidad a principios de 1960, sin embargo, fue su cuarto lanzamiento el que lo colocó “en el brillo y en el color” cuando registra “Devil or angel”-“Ángel o demonio”- que ya había sido grabado por The Clovers, su siguiente disco “Rubber ball”-“Pelota de goma”- lo consolida como una estrella internacional. En 1961 Vee lanza “Take good care of my baby”, el cual llega al número 1 de Billboard y número tres en las pizarras británicas. Posteriormente, llegarían”Devil or angel”, “More than I can say”, “Run to him”, “The night has a thousand eyes”, y “Come back when you grow up”, acompañado por el grupo The Strangers. Vee realizó muy buenos clips a manera de videomusic siendo pionero en la materia. En mayo 2008 “The very best of Bobby Vee” se edita con singular hit.
THE VEES: EN FAMILIA
Vee contrajo nupcias con Karen Bergen originaria de Detroit Lakes, Minnesota, en diciembre de 1963, tuvieron tres hijos y una hija. Sigue en actividad haciendo tournés, junto a su banda, The Vees, en la cual participan sus dos hijos mayores Jeff y Tommy. Su hijo menor Robby Vee es también cantante. Bobby Vee fue acreedor al Premio Roughrider, otorgado por el Estado de Dakota del Norte y por su contribución al género Rockabilly, es distinguido en Rockabilly Hall of Fame. De acuerdo a la Revista Billboard, Vee tuvo 38 éxitos dentro de los 100 primeros lugares, y de los cuales 10 se colocaron dentro de los 20 primeros, en el famoso Top 20. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

 

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

El Ministerio de Educación lanzó convocatoria para el 57 Premio Nacional de Artes Visuales de Uruguay

Montevideo, 12 jun (EFE).- El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) lanzó la convocatoria para artistas interesados en presentar obras para la edición 57 del Premio Nacional de Artes Visuales, uno de los galardones más importantes de la producción cultural del país. “La presente edición está dedicada al escultor uruguayo Octavio Podestá (1929), artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1961, cuya extensa carrera como escultor y docente es ejemplo para las artes visuales del Uruguay, explicitan las bases del concurso.
Cada concursante puede presentar hasta un máximo de dos obras inéditas en el circuito nacional e internacional de premios, “sin limitación en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos”, incide el documento.
Por este motivo, están contemplados no solo los formatos convencionales, sino también las obras de videoarte, instalaciones, intervenciones urbanas y en el paisaje, “performances”, “net art” y “sound art”.
Las obras galardonadas por el ministerio serán adquiridas y remuneradas con un premio máximo de 350.000 pesos (11.000 dólares), y otros tres de 250.000, 200.000 y 150.000 pesos (8.000, 6.300 y 4.800 dólares respectivamente).
Asimismo, la Fundación Julio Alpuy otorgará un premio de 200.000 pesos (6.300 dólares) en la categoría de pintura, cuya obra seleccionada será donada al Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, en Montevideo.
Todas las obras serán exhibidas en una muestra en ese recinto en agosto de 2017, al tiempo que serán incluidas en un catálogo de difusión internacional.
El jurado está integrado por los uruguayos Manuel Neves y Verónica Panella, además del mexicano Cuauhtémoc Medina.
Pueden aspirar a obtener cualquiera de los premios artistas de nacionalidad uruguaya o extranjera, aunque estos últimos deben además acreditar residencia continuada por al menos cinco años en el país suramericano.
Las inscripciones se realizarán el 23 y el 24 de junio en la sede de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay en Montevideo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Artistas argentinas y paraguayas reflexionan sobre violencia machista

Asunción, 11 jun (EFE).- La muestra “Cosas nuestras”, inaugurada este mes en el Centro Cultural de la República El Cabildo de Asunción, reúne las obras de varias artistas paraguayas y argentinas que reflexionan en torno a la violencia machista, informó la institución en un comunicado.“La exposición abarca diferentes disciplinas, desde la fotografía o el vídeo a la performance, pasando por el dibujo, la pintura, o la intervención en espacios públicos.
En la muestra se exhibirán los trabajos de diferentes artistas de varias ciudades argentinas como Corrientes, Tucumán, Resistencia o Buenos Aires, así como de creadoras paraguayas.
La exposición está motivada por la indignación acerca de los elevados índices de violencia hacia las mujeres y de feminicidios en la región, según expuso la curadora de la muestra, la artista argentina Roxana Toledo.
Según datos de 2014 de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), cada diez días una mujer muere asesinada en este país a manos de su pareja o expareja.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pablo Goncálvez queda libre después de 23 años preso por los homicidios de tres mujeres en la década del 90

Luego de cumplir una condena de 23 años y 4 meses, Pablo Goncálvez, el “asesino serial de carrasco”, autor de una violación y de tres homicidios en la década de los 90, saldrá en libertad.
Los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1992 y el 8 de febrero de 1993, tuvieron en vilo a todo el Uruguay que no se explicaba las muertes de las tres mujeres en situaciones similares y que fueran del mismo barrio de Carrasco; menos aún, el hecho de que una vez capturado el autor de dichos crímenes, se tratara de un joven de 22 años, estudiante universitario y que proviniera de una familia conocida.
Luisa Miller Fichero, Ana Gabriela Castro Pena y la salteña María Victoria Williams, fueron las víctimas que encontraron el fin en manos de este hombre, quien por buen comportamiento, estudio y trabajo, consiguió reducir su condena de 30 años de penitenciaría y que obtendrá su libertad en los próximos días.
Fue recién luego del tercer asesinato, en febrero de 1993, que se pudo tirar de la piola y se encontró al culpable. La Policía llevaba meses investigando, había interrogado a más de 300 personas y no había caso. De hecho el primer homicidio, el de la joven Ana Luisa Miller Sichero, fue el último en resolverse.
Miller era una docente de Historia, hermana de la tenista Patricia Miller, que tenía 26 años cuando fue asesinada. El hecho ocurrió en el pasaje del 31 de diciembre de 1991 al 1º de enero de 1992. Murió al ser sofocada y luego arrojada a la playa en la costa de Canelones, poco después de amanecer.
En un principio las sospechas pendieron sobre su novio. Junto a él, Miller recibió el año nuevo y fue a bailar al Old Christians. Luego Miller había dejado a su pareja en la casa, ella conducía su auto Fiat Uno, y no se supo más nada. El caso recién se cerró completamente ocho años después, con Goncálvez ya preso por otros dos asesinatos. El haber encontrado el auto a media cuadra de la casa del asesino fue clave.
El segundo asesinato ocurrió el 20 de setiembre de 1992. Ana Gabriela Castro Pena, de solo 15 años, había salido a bailar a England, donde Goncálvez era habitué —unos dicen que era “tarjetero” y otros que allí pasaba música. Castro apareció muerta, 20 días después, en la playa Mansa de Punta del Este. También había sido asfixiada. La clave fue el retazo de una corbata de franjas blancas y verdes anudada, que era idéntica a un juego que se encontró en la casa de Goncálvez.
La tercera y última víctima fue María Victoria Williams, una salteña que estudiaba en Montevideo y tenía 22 años. El 8 de febrero de 1993 ella aguardaba para tomarse el ómnibus, a pocos metros de la casa de Goncálvez. Él le pidió ayuda porque su abuela, con quien vivía, estaba desmayada. La joven ingresó a socorrerlo y cuando intentó llamar a la emergencia móvil, él la tomó por la espalda, la desvaneció con un gasa con éter, la asfixió con una bolsa y escondió detrás del sillón durante un día y medio. Luego la fue a “enterrar”. La clave fue que Goncálvez confesó haber arrojado a un baldío una libreta de su víctima anterior y una agenda de Williams, parcialmente destruida.
La Defensa de Goncálvez luego dijo que el asesino confesó bajo tortura, pero la convención regional de Derechos Humanos respaldó el accionar policial y judicial. El 22 de febrero de 1993, más de un año después del primer asesinato, Pablo Goncálvez fue procesado con prisión. Sobre él pendió una condena de 30 años de cárcel que, gracias a los días de estudio y trabajo realizado, completan 23 años y cuatro meses. “Si la pena se cumple, sale”, explica Raúl Oxandabarat, portavoz de la Suprema Corte de Justicia. “No se puede dejar detenido más días porque eso es privación de libertad”. Hasta el momento se desconoce si la Defensa de Goncálvez pedirá custodia especial por temor a represalias. “Si no hay amenazas fundadas, es difícil que se le conceda la solicitud”, dice.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Gobierno uruguayo repudia y condena Masacre y expresa condolencias

Montevideo, 12 jun (EFE).- El Gobierno de Uruguay envió hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre perpetrada en una discoteca gay en la ciudad estadounidense de Orlando, hecho por el cual el país suramericano expresó además “su más enérgica condena” y “repudio”.
Uruguay reitera su profundo repudio al uso de la violencia que causa la muerte de civiles inocentes e indefensos a la vez que menoscaban los principios y valores de humanidad y los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su raza, creencias religiosas, opiniones políticas u orientación sexual”, expresó la Cancillería uruguaya en un comunicado.
El Gobierno y el pueblo uruguayo expresan su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Estados Unidos y hacen llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas”, concluye el mensaje. Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas en la matanza perpetrada en la madrugada de hoy en una discoteca gay de la ciudad de Orlando. Entre los muertos figura el presunto autor del múltiple crimen, Omar Seddique Mateen, por disparos de la policía.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las FF.AA. lo que proponen es dar disciplina, educación cívica y un oficio a los jóvenes ni ni”

Víctor Braccini (Ministerio de Defensa):

Las Fuerzas Armadas con la intención de colaborar, educando y enseñando a los jóvenes ni ni del Uruguay. Este corresponsal en diálogo con el Asesor en el ministerio de Defensa Nacional, Víctor Braccini para decirnos: -“Esta propuesta no es algo nuevo. Ya hay cosas que se han llevado a la práctica. En el Cuartel de San Ramón funciona una UTU y donde principalmente se trató de reclutar a los llamados ni ni (ni estudian ni trabajan). Estamos hablando de jóvenes que no son ningunos malandros. No estamos hablando de tipos drogados y con antecedentes judiciales, sino que se trata de jóvenes que han buscado trabajo y no lo encontraron, no tienen oficio, han perdido la calidad de oficio y tampoco estudian. De acuerdo a datos que manejan las autoridades, hay unos 130.000 jóvenes en estas condiciones en todo el país. Las Fuerzas Armadas lo que se propones es darles a estos jóvenes un oficio. Darles una disciplina, darles educación cívica y enseñarles un oficio. No es para incorporarlos a las FF.AA. Si alguno de los jóvenes quiere hacer un proceso de incorporación a la fuerza, bienvenido sea, pero no es ese el objetivo. El objetivo de las FFAA es contribuir a que vuelvan a estudiar o que aprendan un oficio. El Ejército en materia de artes y oficios tiene un montón de cosas para ofrecer a los jóvenes. Ya tenemos algunas experiencias. Por ejemplo, la Fuerza Aérea tiene convenio con UTU en régimen de internado y es un curso de mecánico de aviones. Los jóvenes estudian el oficio de mecánico de aviones pero no salen siendo militares. En la Escuela de Músicos del Ejército, hay seis chicos de INAU estudiando. Las FFAA tienen capacidad ociosa como para aportar a la sociedad”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Quillagua, el pueblo más seco del mundo, crece en medio de un extraño oasis en chile

Llovió 0,2 milímetros en los últimos 40 años.

Cristóbal Chávez Bravo“Quillagua (Chile), 12 jun (EFE).- En pleno desierto chileno de Atacama, en medio de un desolador paisaje de tierras infecundas y áridos cerros, se divisa un diminuto e incomprensible oasis. Se llama Quillagua y es el pueblo más seco del planeta.
Treinta y cinco grados a la sombra azotan esta localidad, situada a dos horas de carretera del enclave minero de Calama. Poco importa que en Chile sea invierno en esta época del año. En Quillagua nadie sabe qué es el frío.“Unos pocos y esforzados algarrobos dan la apariencia verde al lugar. Las extensas raíces de esta especie arbórea se alimentan de una napa que fluye varios metros bajo el suelo.“Unas 150 personas, en su mayoría ancianos, habitan este villorrio que se levanta en la región de Antofagasta, a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago y a 150 kilómetros al noroeste de Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. En Quillagua no hay agua potable. El vital elemento lo proporciona el ayuntamiento de María Elena, el municipio al que pertenece el pueblo.“Con la electricidad pasa lo mismo. Los quillagueños la reciben sólo ocho horas diarias, cuando aprovechan para encender radios y televisores y cargar los teléfonos celulares que conectan a los habitantes del poblado con el mundo exterior. Antes teníamos que ir al único teléfono que había en la plaza, o si no, esperar tres o cuatro meses a que llegaran las respuestas de las cartas que mandábamos. Ahora comemos en la mesa hablando por el celular con nuestros cercanos”, relata con entusiasmo un vecino. En el pueblo hay una iglesia, un servicio de urgencia atendido por un enfermero y una dotación de bomberos que más que apagar incendios, raciona el agua que escasea.
Este pueblo es tranquilo, está fuera de la civilización. La gente que vive aquí tiene que ser valiente”, comenta Victoria, una dirigente de la comunidad aymara.
El 2002, la revista National Geographic catalogó a Quillagua como el punto más seco del planeta. Los 0,2 milímetros caídos en 40 años lo atestiguaban.
Catorce años después, el pluviómetro apenas ha variado. Sólo se registró una llovizna cuando en marzo del pasado año un fortísimo temporal azotó el norte de Chile y devastó varias ciudades de la región de Atacama afectadas por aluviones y desbordes de ríos que dejaron 28 muertos y miles de damnificados.
Luis nació hace 63 años en Quillagua y casi no conoce la lluvia. “De niño recuerdo que cayó un poco y se mojó la madera. Tuvimos problemas, porque aquí sólo se cocina con leña”.
Quillagua nació a inicios del siglo pasado, cuando Chile era el principal exportador mundial de salitre. El pueblo aprovisionaba el forraje para los animales de las compañías salitreras.“El villorrio linda con un río, el Loa, que atraviesa el desierto de Atacama desde los Andes hasta el Pacífico.
Hace medio siglo, los pobladores pescaban pejerreyes y camarones del río. Había patos y en las zonas colindantes se plantaba maíz, acelgas, remolachas y alfalfa, pero las compañías mineras intervinieron el torrente.
Nos contaminaron el agua. Ahora casi no hay y lo poco que corre, está contaminado. Teníamos agua abundante, pero ahora todo murió”, se lamenta un vecino.
Quillagua significa “valle de luna” en aymara, la lengua de la comunidad indígena del mismo nombre que pobló las mesetas andinas durante el periodo prehispánico.
Gran parte de los habitantes de este oasis son aimaras, aunque también hay de las etnias quechua y atacameña.
En medio de las rústicas casas del pueblo destaca el Museo Antropológico Municipal, que pese a su pomposo nombre es sólo una descuidada y polvorienta casona que contiene una decena de momias centenarias y restos arqueológicos hallados en el desierto.
Un denso olor flota en el ambiente donde 13 momias reposan en estanterías y muebles vetustos adornados con collares de plumas, cerámicas y hallazgos funerarios prehispánicos.
Esto no es un museo, es una bodega. Aquí se albergan los hallazgos que se han hecho en la zona. Hay varias momias que están en óptima condición, pero necesitan el cuidado de expertos y una conservación especial”, explica Mauricio Valenzuela, el administrador del recinto.“Varias universidades han estudiado estos vestigios, algunos de los cuales datan del 500 A.C. y que fueron recuperados en excavaciones.
Uno de los cadáveres momificados, protegido apenas con unos cartones, es de un varón adulto de origen asiático cuyos restos se conservan en buen estado gracias a la sequedad y la salinidad del desierto. Los chinos fueron esclavos llamados “culi” que trabajaron en las faenas mineras del norte de Chile y el sur de Perú durante el siglo XIX.
El valle de Quillagua también es conocido por ser un lugar de avistamientos de ovnis, pero desde el terremoto de 2007 ya no llegan turistas.“Pese a las duras condiciones de este lugar, los vecinos de Quillagua se resisten a abandonarlo.
Aquí no hay entretenimiento, pero la vida es muy sana, muy tranquila. Todos los días son iguales”, filosofa unos de los vecinos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes chilenos llaman a nuevo paro nacional para el 23 de junio

Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy un nuevo paro nacional para el próximo 23 de junio, tras una reunión sostenida en la Universidad de Concepción y en la que mostraron su disconformidad con las propuestas entregadas por el Ejecutivo. En la cita ampliada, realizada a 515 kilómetros al sur de Santiago, los dirigentes estudiantiles discutieron el proyecto de reforma educacional que les presentó el pasado viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano. El vocero de la entidad estudiantil, Gabriel Iturra, señaló a los periodistas que los jóvenes no quedaron conformes con lo expuesto por la titular de educación, ya que sólo tuvieron acceso al documento en líneas generales y la forma en que operará la gratuidad durante los próximos años.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Matanza en Estados Unidos demuestra que homofobia sigue viva, dice activista chileno

Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- El director del departamento chileno de derechos humanos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo hoy a Efe que la matanza ocurrida este domingo en un club gay en Orlando (EE.UU.) demuestra que la homofobia sigue viva en el mundo. “Demuestra que en sociedades, incluso mucho más desarrolladas que las de Latinoamérica, la homofobia respecto de los derechos humanos de la diversidad sexual van a seguir existiendo. Son reventones de odio y de violencia irracional en contra de la población de diversidad sexual”, señaló. La matanza perpetrada en un club homosexual de Orlando (EE.UU.) esta madrugada por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas, treinta más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar, pues algunos de los 53 heridos se encuentran en “estado crítico”, informaron hoy las autoridades.“Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza, descartó los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose. “Cuando decimos que la homofobia mata, bueno nos referimos a eso precisamente, que todavía en las sociedades modernas queda un grupo lamentablemente no menor de hombres y mujeres que consideran que porque tenemos una orientación sexual distinta no merecemos dignidad, derechos e incluso ni siquiera parecemos tener el derecho fundamental del ser humano: el derecho a la vida”, enfatizó Jiménez. Afirmó que lo que pasó en Orlando, es la vivencia en la última frontera de la intolerancia y que ello ocurre justo cuando los avances en Estados Unidos han sido significativos en materia de diversidad. “El año pasado se aprobó el matrimonio igualitario en todo el país y las comunidades (gays) son cada día más respetadas por la mayoría”. “Pero esta minoría demente, irracional, fanática, que siembra la muerte cada cierto tiempo hace tristemente muy real esta consigna que nosotros señalamos a lo largo y ancho del mundo: que la homofobia mata”, concluyó Jiménez, que desde los años noventa es considerado como uno de los principales activistas por la defensa de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile. Esta mañana se supo del tiroteo en el club Pulse de Orlando, Estados Unidos, donde un hombre identificado como Omar Marteen asesinó a 50 personas y dejó heridas a otras 53. En tanto, la Fundación Iguales “rechazó y lamentó profundamente” el atentado a un bar de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBTI), en Orlando donde fallecieron 50 personas.
En un comunicado proporcionado a la prensa, la entidad señaló que “es triste recibir las noticias de Orlando. Saber que la comunidad LGBTI sigue estando expuesta a estos niveles de violencia, que arriesga su vida a diario por la incomprensible homofobia de muchos”. “Para la lucha que llevamos como Iguales es un golpe muy grande, porque nos demuestra con crudeza que queda mucho camino por recorrer”, comentó el director ejecutivo de la fundación, Emilio Maldonado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno de Chile condena en sus términos “más enérgicos” la matanza en los EE.UU.

Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- La presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su más profunda consternación por la matanza en Orlando, Florida, que dejó 50 personas muertas y decenas de heridos en el más grave tiroteo en la historia de Estados Unidos. En un tuit de la Presidencia, la jefa de Estado expresó “su más profunda consternación por la matanza de Orlando (EEUU)”. “La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra”, agregó. También en el mensaje, Bachelet envío sus condolencias a los familiares de las víctimas. La matanza perpetrada esta madrugada por un hombre armado en el club homosexual Pulse de Orlando se cobró la vida de 50 personas y la cifra puede aumentar pues algunos de los 53 heridos se encuentran en “estado crítico”, informaron hoy las autoridades. El presunto autor de la masacre, Omar Mateen, quien era un estadounidense de origen afgano y residía en una localidad cercana a Orlando, falleció también en un enfrentamiento con policías.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Amigos del sacerdote torturado y asesinado en buque de la Armada chilena protestan antes de que este zarpe

Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- Familiares y amigos del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward, realizaron hoy una “funa” en la partida del buque escuela Esmeralda, donde se torturó al religioso junto a otros presos políticos, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet. La protesta se organizó en las inmediaciones del muelle Prat, en el puerto de Valparaíso, donde se reunieron simpatizantes de Woodward, muchos de los cuales se enfrentaron verbalmente con familiares y amigos de la tripulación que también habían llegado al lugar antes del zarpe de la nave, en el inicio de su sexagésimo primer crucero por el mundo. Según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional (AI), unas 110 personas fueron llevadas a ese buque, pero sólo Woodward figura como muerto en el Informe Rettig de 1991 sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990). Según el expediente judicial, el sacerdote conocido como “padre Miguel” por sus fieles y amigos, fue detenido en su casa de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, sin orden judicial alguna. El religioso, que simpatizaba con el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, fue llevado sucesivamente a la Universidad Técnica Federico Santa María, convertida en cuartel y a la Academia de Guerra Naval, siendo torturado en ambos lugares, al punto que quedó en grave estado. Es esas condiciones fue llevado al buque escuela Esmeralda, y desde ahí se le trasladó al Hospital Naval, donde su rastro se perdió definitivamente, aunque un médico extendió a su nombre un certificado de defunción. En mayo del 2015, el juez especial Jaime Arancibia Pinto procesó a 18 miembros de la Armada y de Carabineros por el secuestro (desaparición) de Woodward. Catorce de los dieciocho encausados son altos oficiales o suboficiales de la Armada ya retirados, mientras los cuatro restantes son tres coroneles y un mayor de Carabineros, también retirados. El Esmeralda visitará ocho países durante un viaje que se prolongará por 211 días.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuera Bachelet reconoce que caso Caval ha dañado popularidad de su suegra

Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- Natalia Compagnon, nuera de la presidente chilena, Michelle Bachelet, imputada por el llamado “caso Caval”, reconoció hoy que su situación ha impactado al Gobierno y de paso a su suegra que ha sufrido un fuerte descenso en los niveles de popularidad. “Indiscutiblemente el caso Caval impacta al Gobierno. Al yo tener una relación personal con la presidente está claro que se va a tratar de involucrarla, como lo han hecho algunos con mentiras”, sostuvo Compagnon en declaraciones al diario La Tercera. Afirmó que si no estuviera vinculada con Bachelet “el bulling habría sido mucho menos. Creo que se ha manipulado mucho políticamente este caso. Fue un negocio entre privados. Y fue un negocio como cualquier otro”, enfatizó. “Yo le pedí perdón públicamente, porque se vio afectada en un tema que no tenía que estar involucrada. Esto es un tema judicial entre privado, y por hacerle daño a ella ha sido más mediático que otras causas”, agregó Compagnon, dueña del 50 % de la empresa Caval. Desmintió que su situación familiar, en particular con la mandataria se haya deteriorado. “Somos una familia. Ella es mi suegra, la mamá de mi marido, la abuela de mis niños, y lo que pase fuera de la puerta de la casa es otra cosa, pero para nosotros lo primordial es la familia. Siempre hemos sabido separar los roles”, aseveró. Dijo que es mentira que no pueda ver a sus nietos y que haya un quiebre de ella con su hijo. “Nada de eso es cierto. No pasan de ser inventos de gente malintencionada que quiere sacar réditos de la manipulación de las relaciones personales”. También negó que alguna vez haya utilizado su vínculo con la jefa de Estado para hacer negocios. Compagnon, que en los últimos 14 meses ha dedicado parte importante de su rutina diaria a su defensa y que en ese tiempo enfrentó el quiebre con su otrora socio en la cuestionada empresa, Mauricio Valero, aseguró que la gran víctima del caso Caval ha sido su esposo Sebastián Dávalos, hijo mayor de la mandataria. “Hoy todo el mundo lo ve como el peor de los peores y él no ha hecho nada. Como mucha otra gente que trabajó en Caval o en otras empresas cuestionadas, los que se tienen que hacer cargo (de las acusaciones) son los dueños o representantes legales de la empresa y no sus trabajadores”, subrayó. Tras reconocer que no tienen trabajo debido a que se la han cerrado todas las puertas y que actualmente vive de los ahorros, de liquidar algunas cosas y que se han visto obligados a endeudarse, Compagnon aseguró que desde hace meses evita la exposición pública. “No salgo a la calle. Comencé a aislarme. No voy al supermercado, no salgo a restaurantes, no puedo ir a un parque tranquila con los niños”, afirmó la nuera de Bachelet, quien agregó que en dos oportunidades ha sido agredida en la vía pública. Compagnon está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en relación con un millonario negocio inmobiliario de Caval. La firma compró unos terrenos que poco después vendió con una utilidad de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente les otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile. Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios de la municipalidad de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick. De hecho, el pasado 29 de enero, Compagnon, fue imputada por el caso, que se suma a una seguidilla de escándalos de corrupción en la política y el empresariado que han afectado al país en el último año. La decisión adoptada por el magistrado Luis Barría, incluye presentarse mensualmente a firmar en una comisaría, no comunicarse con los otros doce imputados por este caso, excepto con su socio de la empresa Caval, Mauricio Valero y no puede abandonar el país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay conmemora el 81 aniversario del fin de su guerra contra Bolivia

Asunción, 12 jun (EFE).- Diferentes localidades paraguayas conmemoraron hoy el 81 aniversario de la Paz del Chaco, que puso fin a la contienda que enfrentó a este país con Bolivia entre 1932 y 1935 por el control del territorio fronterizo del Chaco Boreal. Desfiles militares y actos de homenaje recordaron a los caídos en la guerra y a los veteranos sobrevivientes de la contienda, muchos de los cuales superan los 100 años de edad. Este fue el caso de José Domingo Medina, de 103 años de edad, y Roque Venialgo, de 106 años, ambos combatientes de la Guerra del Chaco y residentes en la localidad de Villa Elisa, en el departamento Central. Ambos fueron homenajeados hoy en este municipio, junto a más de una decena de viudas de exveteranos de esta guerra, y a familiares de los caídos en la batalla. Los actos del 12 de junio estuvieron precedidos por la conmemoración oficial, celebrada este viernes y en la que estuvo presente el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, junto a varios veteranos de la guerra.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay condena como “irracional manifestación de odio”

Asunción, 12 jun (EFE).- El Gobierno paraguayo condenó hoy la matanza cometida en Orlando (EEUU), que dejó 50 muertos y al menos 53 heridos, un hecho que calificó de “irracional manifestación de odio”.
El Gobierno Nacional expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos, y al mismo tiempo declara su enérgica condena a la irracional manifestación de odio que enlutó vidas inocentes”, agrega un comunicado de la Cancillería paraguaya. La matanza ocurrió durante la madrugada del domingo en una discoteca de ambiente gay de Orlando.
El sospechoso del tiroteo fue identificado por la Policía como el estadounidense Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años, nacido en Nueva York y de padres afganos.
El presunto autor de la matanza, que murió en un enfrentamiento con la Policía en el local donde había hecho rehenes, fue investigado por el FBI en dos ocasiones debido a su posible vinculación con grupos terroristas aunque se había descartado esa relación.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller argentina expresa sus “sinceras condolencias” por masacre en EE.UU.

Buenos Aires, 12 jun (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, expresó hoy sus “más sinceras condolencias” para los familiares de las víctimas de la matanza ocurrida en Orlando, que dejó al menos 50 personas muertas y decenas de heridos en el tiroteo más grave en la historia de Estados Unidos.
“Mis más sinceras condolencias para los familiares de las víctimas de la masacre en #Orlando”, señaló la canciller argentina en su cuenta de la red social Twitter.
La matanza ocurrió durante la madrugada del domingo en una discoteca de ambiente gay de Orlando.
El sospechoso del tiroteo fue identificado por la Policía como el estadounidense de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York.
El presunto autor de la matanza, que murió en un enfrentamiento con la Policía tras atrincherarse en el local con rehenes, fue investigado por el FBI en dos ocasiones, entre 2013 y 2014, debido a su posible vinculación con grupos terroristas.
El Estado Islámico asumió la autoría de la matanza, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

BALTASAR BRUM

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Salto ha sabido darle al Uruguay y al mundo, una brillante cosecha de hombres y mujeres que grande lo han hecho: escritores, músicos, deportistas, intelectuales y también políticos; siendo el más reconocido de estos últimos, el Dr. Baltasar Brum.
Nació el 18 de Junio de 1883 en la localidad de Cuaró, actual Departamento de Artigas, en el seno de una familia con ancestros flamenco holandeses por parte de padre y brasileño por el lado materno.
Su infancia transcurrió mayormente en el campo, el que abandonó para trasladarse a la capital salteña y comenzar sus estudios en el Politécnico Osimani y Llerena, graduándose de bachiller, y donde fuera docente de filosofía y literatura, una vez obtenido el título de Abogado y haberse radicado nuevamente en la ciudad a ejercer la profesión, como también el periodismo.
Tras haber conocido a Don José Batlle y Ordóñez en la ciudad de Paysandú y quedar sorprendido por el entonces Presidente, comenzó su carrera política, llegando a ocupar la vicepresidencia de la Junta Económico Administrativa en 1911, siendo su nombre manejado para ser el primer Intendente Municipal del departamento, lo que no se concretó. Cuentan, que fue protagonista de un acalorado debate en el Teatro Larrañaga, de una altura intelectual de primer nivel, con el director del diario “La Prensa”, Luis A. Thevenet, lo que lo situó indudablemente en un lugar de liderazgo poco común para un joven de su edad.
En 1913, el Dr. Feliciano Viera lo recomendó ante Batlle para ocupar el cargo de Ministro de Instrucción Pública, pero al no contar con la edad necesaria de 30 años, no pudo ocupar esa dignidad, haciéndolo recién el 30 de Junio, siendo realizaciones notorias de su gestión, el establecimiento de bibliotecas municipales en todos los departamentos del país, y la eliminación de la matrícula para ingresar a secundaria, equiparándola así a primaria, dándoles igualdad de condiciones a todos los habitantes del Uruguay, sin depender de la centralización capitalina.
Ocupó también el Ministerio del Interior y el de Hacienda, pero sus logros más sobresalientes, que lo convertirían en un Estadista, fueron al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, desde donde bregó a nivel internacional por el arbitraje ante conflictos entre naciones, y por la solidaridad continental, impulsando el Panamericanismo.
En 1918 es proclamado como candidato a Presidente de la República, asumiendo de forma poco convencional, en el Paraninfo de la Universidad, compartiendo el poder con el recientemente creado Consejo Nacional de Administración, tras la reforma constitucional de 1917. Contaba tan sólo con 35 años de edad.
Durante su gobierno se creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Funcionarios Públicos; se promulgaron las leyes de descanso semanal obligatorio y de indemnización por accidentes de trabajo; se autorizó al Banco Hipotecario a otorgar los primeros préstamos para viviendas; fieles demostraciones de su abnegada lucha en favor de los derechos de los trabajadores y sus familias, que reflejaban la primera consigna del Batllismo: la Justicia Social; entendida ésta, como la dignificación del hombre, partiendo del otorgamiento de igualdad de oportunidades, con las que podrían construirse su propio futuro, y el no flagelo de los derechos de quienes con su trabajo y esfuerzo, construían asimismo el futuro del Uruguay, principios que deben regir aún hoy, a casi 100 años de aquél episodio, y que ningún gobernante que se jacte de serio y responsable, debe de olvidar.
Así lo plasmó en su discurso de asunción el 1 de Marzo de 1919, que lo definen como un gran Oriental y para nuestro orgullo, como un salteño ejemplar.
“Debemos al obrero, no sólo la ayuda terapéutica de amplias leyes de asistencia social sino, además, un constante esfuerzo reparador, para sacarlo de la inferioridad intelectual y económica en que ha sido colocado por virtud de una mala organización secular que hizo posible, como en el suplicio del “hard labour”, el cruel absurdo de que entregando al trabajo toda su vida de privaciones y penurias y, contribuyendo de ese modo al engrandecimiento de la sociedad recogiera, como única compensación a sus sacrificios extenuantes, apenas lo indispensable para no morirse de hambre”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

PUENTE. En julio de 1998 comenzaba a trabajar en periodismo, y uno de los temas que andaba danzando en esos tiempos era la posibilidad de la construcción del puente Salto – Concordia, tema que ha sido nuevamente planteado en reciente visita a nuestra ciudad por el intendente de la vecina ciudad de Concordia.
18 años atrás, el Centro Comercial e Industrial de Salto se oponía en base a unos estudios con cierta apariencia técnica. Recientemente le preguntamos a su presidente, Miguel Feris, si la organización a la que él representa mantenía la misma opinión.
Sorpresa nos trajo su respuesta, mucho más sensata que el planteo original realizado por la gremial empresarial local. Veamos lo que nos dijo hace un par de días.
“El Centro Comercial de Concordia y el Centro Comercial de Salto ya tomaron una postura sobre el tema. Si hay que construir el puente, bienvenido sea, lo vamos a apoyar, pero los puentes lo que hacen es unir, y lo que nosotros queremos es integración real”.
“La integración pasa porque yo pueda pasar una ambulancia de un lado para el otro, el carro de los bomberos, que si alguien tiene un accidente en Concordia lo puedan traer en una ambulancia, si alguien rompió un auto acá lo puedan pasar para el otro lado. Hoy ese tipo de cosas no existe”.
“Entonces, nosotros estamos dispuestos a apoyar todo lo que ellos quieran, pero primero vayamos por la integración. Trabajar realmente por la integración. Nosotros ya hemos planteado la posibilidad de desarrollar una Oficina de Integración Regional Binacional, donde en una de las tantas cosas que iría sería una universidad o un politécnico binacional donde se puedan dar carreras técnicas o tecnicaturas que sean binacionales en un lugar donde se junten los  dos países dando materias como turismo, por poner un ejemplo”.
“En ese tipo de cosas, estamos dispuestos a trabajar, lo demás, de acompañar al sector político para ir a cortar la cinta, hacerse ver y decir que esto se hizo en mi gobierno, no”.
RADIO. Hoy es para nosotros un día muy importante porque comenzamos, una vez más, una nueva etapa. Esta vez será en la emisora Nueva Era FM (102.3 del dial), a partir de las 16 horas con el programa periodístico “Cuarto Poder”.
Con el compromiso de siempre, como desde el primer día, pensando siempre en la gente como primer destinatario de nuestro trabajo, el que seguiremos compartiendo con el colega y amigo Horacio Pérez, con responsabilidad y profesionalismo, haciendo ese periodismo que molesta.
A partir de hoy pues, nos podrán escuchar de lunes a viernes de 16 a 18 horas en el 102.3 del dial de frecuencia modulada (FM). La invitación a nuestros lectores que da hecha, para seguir conociendo las verdades mentirosas del poder…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Cuál es el criterio para la laicidad?

La laicidad de las instituciones públicas es algo que debe ser tenido en cuenta con mayor detenimiento. Días pasados, cuando estuve consultando al Dr. Néstor Albisu, en su calidad de Grado 33 de la Logia Masónica del Uruguay, pero de la tradicional, o la “regular” como dicen ellos, y no las nuevas líneas que se han abierto en los últimos tiempos como la francmasonería mixta que también acepta mujeres, se manifestaba molesto porque entendía que un sector del Frente Amplio está violando la laicidad, cuando generaba el relato de la historia reciente que se imparte en los institutos de enseñanza.
Esta situación ha sido una queja reiterada de mucha gente que dice que lo que se enseña es una verdad hemipléjica del asunto, porque todo se basa en el terrorismo de Estado, que sí existió, pero nada se dice a nivel oficial de la guerrilla armada, generando la discusión de si lo anterior fue producto de esto último y de si quienes participaron de la guerrilla que se levantaron en principio contra las instituciones no deberían ser juzgados con la misma vara, porque quienes critican que se viola la laicidad, dicen que a los Tupamaros se los trata como héroes.
Pero más allá de que se geste una discusión baladí sobre el asunto, lo importante es que no se cometan este tipo de atropellos, porque todos los actores de esa época fueron responsables de lo que pasó y a esto que yo refrendo, lo dijo el propio José Mujica, siendo presidente de la República, asumiendo su responsabilidad por los hechos acaecidos que tuvieron a una población entera de rehén durante mucho más que 12 años y a la que hasta hoy, nadie resarció.
Aunque muchas veces es el propio Estado el que sin quererlo, viola la laicidad y ya veremos. Hace algunos años, en la puerta del Comando de la Brigada de Infantería Nº3, en el cuartel de Salto, me encontré con una imagen católica que rompía los ojos. Era la de San Miguel, que había sido obsequiada a la unidad del Ejército local debido a que su comandante de entonces, que es muy católico, entendía que era buena cosa tenerla para los efectivos que diariamente trabajan allí, porque San Miguel es el Patrono de la Infantería y en ese sentido, las cuestiones de fe, en tareas que a veces no son nada agradables, es bueno tenerlas, o al menos dar señales de que es bueno que existan para la cuestión intrínseca de cada persona.
Es decir, no había nada de malo por sí mismo, porque en realidad es una imagen del Santo de los soldados, de esos funcionarios públicos que cuidan de la seguridad del país y de su soberanía y que estos pueden creer o no en este asunto. Pero el problema es la vigencia de la laicidad del Estado, de la cual por supuesto el Ejército no está exenta y por tanto, al conocerse la noticia y al generar opiniones poco favorables sobre el tema, la imagen fue quitada de ese lugar sin más, un buen día ya no estaba en la puerta del cuartel y asunto resuelto.
Pasaron algunos años para que volviera a entrar a la unidad militar local, esta vez fue por otros motivos y al hacerlo, caminando por un pasillo interior, veo que la misma imagen que había sido quitada del frente del cuartel hace algunos años, se encuentra retirada en las postrimerías de la unidad militar. Es decir, la sacaron de la puerta para que no hiciera tanto ruido. Pero la pregunta es ¿el Ejército viola la laicidad por motivar a sus soldados cuando al colocar una imagen que es mundialmente referente para ese sector, pueda incitar a creer en algo? Particularmente creo que no, aunque antes me quedaban dudas, ahora creo que no. Que es buena cosa que esté.
En un momento dije que eso podía lesionar el interés de algún soldado que fuera judío, musulmán o lisa y llanamente ateo, así como de otras religiones. También dije que no les podían imponer una creencia, pero no sé si tanto. Porque creo que peor es, y eso sí lo sostuve antes y lo ratifico ahora, que permanezca en los pasillos del cuartel el cuadro de los cuatro soldados asesinados presuntamente por un comando Tupamaro, digo presuntamente porque los acontecimientos de entonces están en aguas de borrajas.
Los guerrilleros eran lo que eran, guerrilleros y ni tanto, pero no por eso más inocentes que el resto. Lo que pasa que cuando el Ejército entra en acción y toma el poder por la fuerza y empieza con su carnicería salvaje, que en ese momento intentó ocultar a punta de pistola, las dudas sobre una posible conspiración para el sacrificio de sus propios camaradas nos sobrevuela. Pero aún haciéndole caso a la historia oficial, ese cuadro no podría estar en los pasillos de un sitio público como son los cuarteles, porque generan determinada opinión sobre la historia reciente y tuercen la opinión como la que criticaba Néstor Albisu que se da desde algunos sectores del partido de gobierno.
Pasó lo mismo en la Jefatura de Policía de Salto con una imagen de Dan Mitrione (agente de la CIA que enseñaba métodos de torturas a los militares latinoamericanos y que fue capturado y asesinado por los Tupamaros y que estuvo en Salto), donde un cuadro en la que aparecía su foto y estaba colgado en el hall central de la Jefatura bajo el rótulo de “caídos por la sedición” con funcionarios locales y Mitrione entre ellos, fue ordenado ser quitado por el Ministerio del Interior tras una denuncia del diario La República hace algunos años, y al parecer, aún está colgado pero en una sala interior de la jefatura local. Esto también forma opinión y por lo tanto, hasta incluso sin quererlo, viola la laicidad.
Pero lo que no se puede permitir es que se diga que hay una violación de la laicidad porque tras una visita histórica de un líder mundial como es un Papa, que es además un Jefe de Estado, se levante una cruz en su recuerdo y otros quieran imponer algo similar porque aducen que no los representa. Por eso no estoy de acuerdo ni por asomo, con que en Tres Cruces se levante una imagen de Iemanja, como exige una integrante de la religión afroumbandista del mismo tamaño que la cruz que recuerda a Juan Pablo II, porque entonces tenemos que colocar además, al lado de esa imagen umbanda, una estrella de David para rendir tributo a los judíos, o una del profeta Mahoma para homenajear al Islam y así seguimos con los hindúes y todo sería un cambalache.
La cruz del Papa tiene un significado, recordar el hecho histórico ocurrido en ese lugar y punto. Nadie le niega al afroumbandismo el reconocimiento como religión y que tenga sus imágenes en sitios públicos, como en Salto donde hay una en plena playa Las Cavas, y ningún cristiano sea católico o no, pidió que se pusiera una imagen de Jesús al lado; y nadie le dijo al gobierno departamental que por permitir la instalación de la misma, había que poner otra al lado.
Conforme a todo esto, creo que las discusiones sobre los menesteres del Estado deben ser de fondo y cuando hay una intervención que es errónea, debe corregirse. Porque si desde el propio Estado no se dan señales claras y se permiten ciertas cosas, después no tienen la moral suficiente como para exigirle el cumplimiento de pautas sociales, de conducta e incluso alguna que son ley y deben cumplirse, a sus ciudadanos y esas acciones, pueden determinar que sigamos sumidos en un caos y sin señales claras sobre cuál debe ser el rumbo que hasta ahora, quienes mandan y tienen el poder, lo manejan a su antojo y los demás nos sumimos en la incertidumbre.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Trabajadores de Citrícola Salteña levantaron la medida y esperan hasta mañana que la situación sea regularizada

El sindicato acordó con la empresa que el martes se pagarán haberes adeudados.

El conflicto entre la empresa Citrícola Salteña y los trabajadores del sector, por el no pago de los haberes que denuncia el sindicato, fue resuelto tras una asamblea llevada a cabo el sábado por la tarde, cuando la patronal exigió a los funcionarios levantar la medida que impedía la salida de la producción o que de lo contrario adoptarían la medida de enviar a los trabajadores al seguro de paro, situación que los operarios no quisieron enfrentar.

Según informó a EL PUEBLO la representante del sindicato de los trabajadores del packing de Caputto, Verónica Gómez, la empresa realizó pagos parciales de los haberes y eso significó problemas para los empleados afectando cerca de 2.000 personas en forma directa, por lo cual adoptaron medidas exigiendo la regularización de las remuneraciones.

PAGOS PARCIALES
“La semana pasada ya tuvimos que hacer un paro de actividades para cobrar la quincena anterior, pero apareció la plata y nos pagaron. El sábado 4 de junio, nos avisaron que el martes 7 no iban a poder pagarnos la quincena, por lo cual cortaron varios turnos de los que trabajamos en el packing, hasta el día jueves. Nos dejaron parados sin trabajar por el hecho de que no nos podían pagar la quincena anterior y ahí empezamos un marco de negociación con la empresa”, dijo la representante del sindicato de trabajadores de Citrícola Salteña, Verónica Gómez.
Gómez compareció el sábado por la mañana junto a otros dos integrantes del mismo sindicato ante la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, para pedirle su apoyo ante la situación que les toca vivir. Tras esto fue consultada por EL PUEBLO acerca de la situación y dio la versión del sindicato sobre este asunto.
“La empresa dijo que como no habían tenido plata para pagarnos la quincena anterior y que es por la que estábamos negociando, tampoco tenían dinero para abonarnos la quincena que estaba corriendo y fue por eso que decidieron cortar las tareas. Los representantes de la empresa Caputto nos convocaron a los representantes de los dos gremios, que somos Sitra Sitra y Sitracor, donde nos informan que el día viernes 10 de junio nos iban a estar pagando el 50 por ciento de la quincena que nos adeudaban y a quienes eran trabajadores mensuales, también les iban a pagar el 50 por ciento del sueldo, a los trabajadores de packing y las quintas”, contó Gómez.
Pero la situación se vio agravada el día viernes a última hora, ya que al ir a cobrar lo acordado por lo adeudado, los trabajadores recibieron remuneraciones inferiores al 50 por ciento anunciado.
“Ese día nuestros representantes estaban en Montevideo, hablando en la Dirección Nacional de Trabajo, para conseguir un seguro especial de desempleo, pero por el momento no se ha conseguido nada. Aunque en la noche, empiezan a comunicarse con nosotros los trabajadores diciendo que habían percibido ingresos equivalentes al 30 o 40 por ciento en el mejor de los casos, pero nunca el 50 por ciento comprometido”, asintió Gómez.
A su turno, la representante del sindicato dijo que los salarios de los trabajadores del sector están sumergidos y que rondan aproximadamente los 5.000 pesos por quincena. “Por lo cual eso que cobraban en algunos casos, eran 1.000 o 2.000 pesos por persona, lo que implica un ingreso muy bajo”, dijo.

MEDIDA Y REVÉS
En ese marco, Gómez señaló que el sábado por la mañana en repudio por la situación planteada por la empresa del no cumplimiento del pago del 50 por ciento de la quincena en la fecha comprometida, decidieron “trancar los portones” de la planta industrial de la empresa Caputto, que están ubicados por la avenida Ferreira Artigas y Maciel.
“Fue una medida que adoptamos en repudio e indignación por la decisión de la empresa de no cumplir con el pago acordado y no comunicarlo a los trabajadores ni al sindicato. Con esa medida nosotros estábamos impidiendo que saliera toda la mercadería que habíamos armado el día anterior, que era la que nosotros trabajamos para que fuera exportada a Estados Unidos y a Europa, pero como ellos no nos pagaron lo que nos dijeron y aún adeudándonos lo anterior, fue que tomamos esa decisión”, manifestó.
Pero tras la decisión adoptada, la que se venía cumpliendo a rajatabla por los trabajadores, mantuvieron una reunión con los principales de la empresa y los mandos medios, quienes se apersonaron ante los representantes gremiales para darle un giro de tuerca a la situación.
“Nos dijeron que levantáramos la medida y nos reintegráramos a trabajar. Pero que si nosotros no liberábamos los portones, el día lunes ellos le darían el seguro de paro a los que les correspondían, y a los que no, nos darían la baja”, dijo Gómez.
En ese marco, señaló que llevaron a cabo una asamblea de trabajadores el sábado por la tarde, donde les informaron lo hablado con la empresa.
“Fue una asamblea muy discutida, donde se hablaron todos los temas y cómo habían sido planteados por la patronal, donde la presión de quedarse sin trabajo primó en todo momento y bueno, al final se votó en forma muy dividida, pero la mayoría quiso levantar la medida y dejamos que salieran los contenedores para Estados Unidos y Europa. Lo que sí dejamos a consideración de cada trabajador es si quieren ir a trabajar o no, porque en realidad hay mucha gente que debe reintegrarse el día miércoles, pero siempre y cuando si el martes ellos pagan toda la quincena tal como se comprometieron”, dijo la representante del gremio de trabajadores Verónica Gómez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

¡Peñarol Campeón Uruguayo!

Venció 3:1 a Plaza en el alargue.

No fue fácil, Plaza Colonia fue un digno rival, Peñarol comenzó perdiendo y sufrió todo el encuentro, pero finalmente el “Carbonero” se quedó con el Campeonato Uruguayo con goles de Rossi, Olivera y Affonso. El gol de Plaza había sido convertido por Alejandro Furia.
PRIMER TIEMPO
Plaza Colonia comenzó mejor, presionando desde el arranque, a tal punto que a los 30 segundos ya había puesto la primer pelota con peligro en el área “carbonera”. Un centro desde la banda derecha que despejó la defensa aurinegra. Promediando la primera el primer tiempo, Peñarol mejoró y comenzó a poner a Plaza Colonia en su campo. El conjunto de Da Silva mejoró con el balón y tuvo algunas llegadas que estuvieron a punto de romper el cero en el arco de Kevin Dawson. La más clara del primer tiempo, la tuvo Diego Forlán con un tiro libre que desde el borde del área remató y se estrelló en el vertical derecho de Dawson. En el rebote, llegó Ifrán con la posibilidad de marcar, pero su remate se fue por encima del horizontal.
En el final del primer tiempo, llegó la primera chance clara de Plaza Colonia, cuando Alejandro Villoldo intentó un centro que se cerró y complicó a Gastón Guruceaga que la tuvo que mandar al tiro de esquina.
SEGUNDO TIEMPO
Los dos equipos fueron por el gol de la apertura, con el paso de los minutos el encuentro se fue entreverando y se hacía cortado y sin muchas chances.
Peñarol presionaba pero no concretaba y Plaza Colonia de contra podía llegar a conseguir el gol. Diego Forlán tuvo un remate en la puerta del área que se fue rozando el caño derecho
EL GOL DE LA APERTURA
A los 24′, Plaza consiguió la apertura con un gol del exPeñarol, Alejandro Furia.
EL EMPATE AURINEGRO
El “Carbonero” se desesperaba y buscaba el empate. De contra, Dibble pudo liquidarlo pero no lo consiguió. En la réplica y luego de un centro de Murillo, Diego Rossi consiguió el empate, con el que se fueron al alargue.
PRIMER TIEMPO SUPLEMENTARIO
Ambos se cuidan pero Peñarol fue quien intentó un poco más, el conjunto “Carbonero” tuvo un par de oportunidades que estuvieron cerca. Primero un remate de Affonso que de no haber rebotado en un zaguero de Plaza Colonia podría haber complicado a Dawson. La otra, un centro de Forlán que es “peinado” por un jugador “Pata Blanca” que casi se mete en el arco de Plaza Colonia.
SEGUNDO TIEMPO SUPLEMENTARIO Y LOS DOS GOLES AURINEGROS
Había poco fútbol. Lo único que había eran ganas de ambos, tanto de Plaza como de Peñarol. Luego de un tiro de esquina de Diego Forlán, Maximiliano Olivera saltó más que los defensas de Plaza Colonia y consiguió el segundo tanto. Cuando el equipo “Pata Blanca” se iba arriba en busca de un nuevo empate, llegó el gol de Affonso que liquidó el encuentro. Plaza Colonia hizo un campeonato que no olvidará jamás, peleó hasta el último minuto pero finalmente el Campeonato Uruguayo se lo adjudicó Peñarol.
DETALLE:
PEÑAROL 3:1 PLAZA
Cancha: Estadio Centenario. Arbitro Central: Christian Ferreyra. Asistentes: M. Espinosa y Raúl Hartwig.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nández (73′ Mauricio Affonso), Marcel Novick (83′ Tomás Costa), Federico Valverde, Diego Forlán, Miguel Murillo y Diego Ifrán (62′ Diego Rossi). Director Técnico: Jorge Da Silva.
PLAZA: Kevin Dawson, Santiago De Avila, Carlos Rodríguez, Germán Ferreira, Alejandro Villoldo, Alejandro Furia, Nicolás Milesi, Matías Caseras, Facundo Waller (68′ Mariano Bogliacino), Nicolás Dibble (106′ Federico Puppo) y Germán Rivero (98′ Sergio Leal). Director Técnico:Eduardo Espinel.
Goles: 70′ Alejandro Furia (PLAZA), 79′ Diego Rossi (P), 108′ Maxi Olivera (P), 112′ Mauricio Affonso (P).
Tarjeta roja: 106′ Germán Ferreira (PLAZA)

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista resultó en CTI al chocar con auto estacionado

Salió del baile en la madrugada anterior y vio que un motonetista chocó su automóvil estacionado, cayendo a unos 10 metros del mismo; el accidentado fue internado en el CTI del Hospital Regional Salto.

EN CTI MOTONETISTA QUE CHOCÓ A UN AUTO ESTACIONADO EN COSTANERA SUR
En el día de ayer, en Costanera Sur y calle Juan Pablo Segundo (según el informe de Policía), ocurrió un siniestro de tránsito; averiguado el conductor del auto Fiat Uno, matrícula HAA1619, involucrado en el mismo, expresó que circulaba por Costanera Sur con dirección al sur y al llegar frente a la puerta de un local bailable del lado oeste, se estacionó allí y al salir del lugar, antes de llegar a la zona pavimentada, sintió un impacto en la parte delantera izquierda del vehículo, observando que un motonetista que circulaba por Costanera Sur por la parte no pavimentada, a alta velocidad y sin luz, lo había colisionado, cayendo a unos 10 metros de distancia.
El informe de Jefatura añade que este no pudo ser averiguado, ni se le efectuó prueba de espirometría por prescripción médica, diagnosticándosele: “politraumatizado grave, fractura de miembro inferior derecho, queda internado”. Al parecer, circulaba por Costanera Sur con dirección al sur, conduciendo la moto Yumbo GS, matrícula HLA 076 y al pasar frente al local citado, por causas que se desconocen aún, entró en colisión con el automóvil; averiguado el propietario del otro auto dañado por el accidente, manifestó que dejó estacionado su vehículo marca Geely, matrícula HBC 861 y al salir del local, próximo a las 06:30 horas de la mañana, constató que hubo un siniestro de tránsito y que su vehículo había sufrido daños.
Al lugar concurrieron el Jefe de Día y Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento de la Dra. Gonzálvez, Juez Subrogante de Segundo Turno, dispuso: “Forense al lesionado, pericias mecánicas, entrega de vehículos, actas al conductor y testigo, antecedentes, extracción de sangre al conductor de la moto, Policía Científica, mantener informada de la evolución del lesionado, una vez se tenga la declaración del conductor y del testigo volver a enterar”.
Posteriormente, se tomó conocimiento de que el lesionado ingresó al CTI del Hospital Regional Salto, siendo enterada de la situación, la Dra. Wendy Zelayeta, médico forense. Intervino Brigada de Tránsito.
CIRCULABA A ALTA VELOCIDAD, CAYÓ Y HUYÓ
Se denunció por parte del conductor de la camioneta matrícula HBA995, que estando circulando por calle Juan Manuel Blanes, con dirección al norte, al llegar a la intersección con calle Brasil, observó la circulación y al no ver a nadie aproximarse, continuó la marcha para realizar el cruce, cuando de forma imprevista, fue colisionado por una moto que circulaba a alta velocidad por esta última arteria hacia el este.
En el birrodado circulaban dos ocupantes, quienes cayeron al pavimento, por lo que el denunciante se detuvo para prestarles asistencia; en ese momento, el conductor del birrodado se retiró corriendo del lugar, dejando a su acompañante. Intervino Brigada de Tránsito.

Motonetista choca y fuga

Fue embestida por un motonetista que la hizo caer al pavimento, quien se fugó del lugar precipitadamente sin prestarle asistencia; a raíz del golpe, resultó con politraumatismo leve.
SE FUE SIN PRESTARLE ASISTENCIA
En la intersección de calles Larrañaga e Itapebí, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Max, matrícula HKD161, conducida por una mujer, quien circulaba por calle Larrañaga con dirección al norte y al llegar a la intersección con calle Itapebí, fue colisionada por un motonetista que transitaba con dirección al este, cayendo al pavimento y resultando con politraumatismo leve; el conductor del otro birrodado involucrado, se retiró del lugar, no pudiendo observar la matrícula del vehículo.
Al lugar concurrió Policía Científica, y puesto el hecho en conocimiento de la Dra. Gonzálvez, Magistrada Actuante, dispuso: “Entrega de la moto, se continúen con las averiguaciones a efectos de localizar al motonetista, al momento órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...