daro 14 06 16

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un abogado con legado propio

La abogacía es una profesión fascinante que lleva al profesional del Derecho a luchar por lo que considera que es justo para quien defiende. Eso fue lo que descubrió Joaquín Silva, quien casi por información genética ya traía consigo la pasión por el derecho, al decidir con 16 años de edad, convertirse en la tercera generación de su familia en un abogado, luego de estar convencido hasta un año antes de que lo mejor, era ser un buen médico.

Con el Dr. Joaquín Silva

Con el Dr. Joaquín Silva

Políticamente correcto, con capacidad discursiva y afable, aspectos que distinguen al profesional con experiencia, así es nuestro entrevistado quien habla de la profesión, del ejercicio de la misma y de su vida en nuestra sección semanal Las Diez Últimas de la Última.

¿Estudió siempre en Salto?
Sí, nací y crecí acá, y estudié en el Colegio y Liceo Crandon, menos el preparatorio o bachillerato, que lo cursé en el Liceo Ipoll y después me fui a Montevideo a hacer mi carrera de abogacía. Me recibí y me volví en el año 1986, ya habían cambiado un poco los tiempos en esa época, había retornado la democracia, eran otros tiempos.

¿Por qué eligió estudiar abogacía?
Hay cosas que no las puedo desconocer, mi padre era abogado y mi abuelo también. De hecho mi abuelo era socio fundador e integró la primera comisión directiva de la Asociación de Abogados, hay algo así como un legado genético. Aunque mi abuelo falleció cuando yo tenía 8 años y mi padre al año siguiente, cuando yo tenía solo 9 años. Pero a veces las cosas te condicionan un poco. Porque yo fui médico, es decir, se suponía que iba a ser médico hasta cuando llegué a 4º año de liceo, después me incliné para la abogacía. Capaz que era una cuestión psicológica o una deuda pendiente. Pero nunca pensé después en hacer otra cosa que no fuera ser abogado.

¿Al llegar a Salto como fue empezar a ejercer en aquella época?
El hecho de ser conocido no tiene nada que ver, es un chiste que muchos pensaban y que me hablaban de mi padre y mi abuelo, y mi viejo falleció en el año 1974 y yo me recibí en el 1986, así que pasó un montón de tiempo. Esto es persona a persona, y tenés feeling con determinada persona que no quiere decir que el hijo va a ser lo mismo. Y si precisas un abogado vas a ir al que vos quieras, no vas a estar esperando al hijo de. Siempre me puse como norma tener un horario y dedicarme. Pero luego tuve otros negocios conexos, fui copropietario y administrador de una inmobiliaria, soy asesor del Banco de Seguros, pero si uno hace retrospectiva y se pregunta ¿cómo fueron los comienzos? Duros, fueron duros.

¿Se imaginaba que iba a tener un comienzo así como lo describe?
Yo creo que todos salimos de la Facultad pensando que es cuestión de trabajar. Pero después te das cuenta que las horas extras no dependen de vos, sino de que esté el cliente y que las necesite. O sea que necesiten tu esfuerzo. Las cosas te van llegando, el tiempo va pasando, y lo que era un comienzo fue dando lugar al desarrollo del ejercicio de la profesión.

¿Se llevó alguna decepción con el sistema judicial? Porque muchas veces lo que dicen los libros no se aplica del todo.
El sistema muchas veces puede ser distinto a lo que dice la normativa. Al sistema lo usan los abogados, lo que puede terminar siendo un problema, porque defendiendo cada parte las cosas se alargan un poco más de lo debido. Pero más allá de los problemas que tenemos ahora con un Poder Judicial sin presupuesto, creo que tenemos un sistema judicial que es limpio, que es transparente y cuando miro lo que pasa en otros lados, observo otras realidades, pienso que es bueno que tengamos esa ventaja y que es algo que en definitiva que tenemos que aprovecharlo. Faltan un montón de cosas, que necesitamos que se mejoren, que se actualice un poco, que se considere al norte tanto como al sur, porque es importante tener las mismas comodidades para trabajar en un lugar como en otro, pero bueno es lo que hay.

En su opinión y haciendo honor a los Mandamientos del Abogado que escribió Eduardo J. Couture, que dice que cuando el derecho entra en conflicto con la justicia, el abogado tendría que pelear porque prevalezca la justicia, ¿pasa eso realmente, se pelea por lo que se cree justo?
No creo que el derecho y la justicia sean algo antagónico, pero lo que sí pasa, es que no siempre quedan de la mano, por distintas interpretaciones. No en vano en un juicio siempre hay dos partes, hay dos interpretaciones de una misma realidad, y siempre hay alguien que sentirá insatisfecha su necesitad de justicia. Si hay dos y uno gana. Esto tiene que ver con el sentido de justicia de cada uno, que de repente es algo subjetivo y que no es tan objetivo como el derecho que aunque es opinable y lo puedas analizar, no necesariamente lo que uno entiende por justicia es lo que entiende el de al lado.

Desde su óptica como abogado ¿es positivo que esté presente la Facultad de Derecho en Salto?
Si yo te dijera lo políticamente correcto, diría que es brillante que esté la Facultad en Salto porque es algo positivo para la ciudad contar con una universidad. Además porque la gente tiene más posibilidades de acceder a los estudios terciarios porque aún hoy ir a Montevideo es complicado, hasta ahí fenómeno. Y en Derecho por ejemplo, es algo a observar, tenemos una Facultad donde egresa gente que no se cuánta cantidad es y además viene gente de otro lado, que estudia acá, se hacen amigos, alguna novia, se casan y se terminan quedando. Y eso termina determinando que seamos muchos abogados. De repente muchos para la realidad en la que vivimos. Y eso termina retaceando el trabajo un poco de todos; ¿cuál es la solución?, no se, pero el hecho que la Facultad esté ahí tiene cosas interesantes y algunas preocupantes. Porque no sé cómo será en otras carreras, pero en el caso de Derecho hay muchos abogados en Salto. Pero está bien y es legítimo, porque así como lo tuve yo, todos tienen derecho a estudiar.

¿El hecho de plantear las necesidades de cobrar las consultas parte de todas esas situaciones que usted menciona?
No, el tema de cobrar consultas tiene otra génesis. Hay muchos servicios en los que uno cuando va a consultar se le cobra, yo tendría que pensar cual no, porque cuando la gente se sienta ahí y te hace una consulta y está media hora conversando, es tu tiempo y tu conocimiento el que se está invirtiendo, porque para evacuar una consulta hay que estudiar e invertir, y en cualquier lado cobran consulta, pero los abogados no cobramos y se termina desmereciendo la profesión, pero en definitiva esto es un servicio, y al servicio hay que cobrarlo. Tu trabajas y tu cobras, pero es algo que lo intentamos poner como un deber gremial, que cada uno cobre. Si bien no es una norma establecida, es un deber gremial de cada uno. Y lo hicimos con ese espíritu, con la idea de que tengamos todos una misma forma de trabajar.

Con todo lo que hablamos ¿qué perspectivas le ve usted al ejercicio de la abogacía?
Yo soy un abogado con 30 años de ejercicio, la abogacía es una carrera muy linda, la gente cuando viene a buscarte es porque tiene un problema.
Y no puedo llamar a nadie al recato porque así como yo estudié hay otros que tiene el mismo derecho que yo a hacerlo. Pero es como todo, en mi época cuando recién me recibí pasaba lo mismo, hay algunos que la peleaban con mas suerte y otros con menos suerte. Yo soy muy litigante cuando tengo que litigar, y me gusta acordar cuando considero que es muy importante acordar y veo que el interés de las dos partes es acordar.
Pero de ahí a ser yo un conciliador, no lo sé.

Si empezara de nuevo ¿volvería a estudiar abogacía?
Casi con certeza le digo que es prácticamente lo único que haría de nuevo sin dudarlo, estudiaría abogacía sí.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Los desmanes no tienen enseña

Seguramente que las personas formadas académicamente podrán explicar con mayor propiedad las causas de la conducta humana, mejor dicho de estas “inconductas” y sobre todo lo que lleva a cometer desmanes tanto contra la propiedad pública como privada.
Seguramente también que existen explicaciones, motivaciones para que se obre de esta manera, pero jamás habrá argumentos que justifiquen tan detestable conducta.
No es nueva la lucha entre capital y trabajo, la denominada “lucha de clases” que intenta destruir todo lo que la sociedad ha construido y levantado para disfrutar ya sea a nivel público o como forma de organizarse para desempeñarse con total normalidad y todos los derechos propios que les concede la ley.
Tampoco es nueva la politica que tiene como argumento la destrucción de todo lo que es el mundo organizado, entendiendo que todo se ha hecho mal y es injusto, por lo tanto -sostienen – hay que rehacerlo.
Más allá de esta pseuda justificación, que algunos hallan pertinente, es de reconocer que vamos cada vez peor por el camino del “hacé la tuya”, que significa entre otros aspectos que a la menor oportunidad podemos y debemos alzarnos con lo que encontremos a mano, sea de quien sea y de la forma que sea…
Ni que hablar que cuando se trata de manifestaciones masivas, motivadas por el tema que fuere, ya sea deporte, política, trabajo o similar, cualquier motivo sirve porque no es lo que a estos vándalos les sirve.
Esto también es propio de los nuevos tiempos y los saqueos que se produjeron en Montevideo en ocasión de la reciente caravana y la final del torneo uruguayo disputada por Peñarol.
No hay medida alguna capaz de disuadir a los saqueadores, convencidos que no habrán de ser identificados, pese a que pruebas en contra hay y suficientes.
Los salteños debemos recordar permanentemente lo sucedido en Concordia cuando la Policía hizo una huelga y hubo gente, entre ella familiares de los propios Policias que aprovecharon para saquear.
Muchos de ellos, tanto Policías como familiares terminaron en prisión y por mucho tiempo.
No somos partidarios de arreglar las cosas con castigos duros castigos, pero tampoco de dejar estas acciones sin castigar.
Resulta imprescindible conocer las motivaciones, saber por qué nos hallamos en estas encrucijadas y tratar de prevenirlas y sobre todo reducir a sus cultores, porque será siempre lo mejor que se pueda hacer.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Trágico desenlace tuvo el accidente…

Trágico desenlace tuvo el accidente de un hombre que se incineró involuntariamente cuando dormía días atrás en el estacionamiento de las viviendas de barrio Mi Tío. Las heridas sufridas determinó que fuera llevado al SENAQUE. Días atrás se comprobó su deceso tras varios días de agonía.

De acuerdo a INUMET en la jornada de hoy el tiempo se presentará en forma similar a ayer, nuboso, frío y con poco sol. Lamentablemente mañana no será mejor porque se anuncia la llegada de un banco de niebla.

Educación Primaria ha abierto un llamado para aquellas personas que no terminaron Primaria y tengan más de 14 años. Podrán inscribirse para terminar el ciclo en un plazo reducido, según se anuncia.

El próximo domingo 19 de junio día del Natalicio del Prócer José Gervasio Artigas, también será celebrado el “Día del Abuelo”, motivo con el cual se programan diversas actividades.

De acuerdo a las estimaciones de la defensa del Intendente Andrés Lima, la decisión del Tribunal de Apelaciones que se expedirá sobre la sentencia del Dr. Hugo Rundie es probable que se conozca luego de la feria judicial que se extiende del primero al 15 de julio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El jueves, Andrés Lima y Dayana Añasco se verán las caras en audiencia única del Tribunal de Apelaciones

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno es el que entenderá en la segunda instancia del caso que implica al Intendente de Salto, Andrés Lima, el cual busca que se revoque la sentencia de primera instancia que lo condena a 8 meses de prisión con la suspensión condicional de la pena.
En ese caso, los magistrados citaron para este jueves 16 al jefe comunal salteño y a la edila Dayana Añasco, acusada por el intendente de adulterar boletas de un dinero a rendir que le fue dado para un congreso de ediles en Rivera.
La acusación fue formulada por el intendente Lima en una conferencia de prensa el pasado 9 de marzo, donde aludió a tres ediles antes de iniciar una investigación administrativa.
La defensa del jefe comunal salteño apeló la condena dictada en su contra por el juez penal de 4º Turno, Hugo Rundie y el caso fue derivado al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno integrado por los ministros, Gabriela Merialdo, Luis Charles y Ángel Cal, los que citaron al intendente Andrés Lima y a la edil Dayana Añasco a una audiencia oral y pública que se celebrará en instancia única el jueves en Montevideo.
Para esta oportunidad, Lima designó como defensor al abogado penalista capitalino Juan Fagúndez,
quien queda como codefensor, junto al actual director de la Unidad Jurídica de la comuna, Claudio Opazo. La defensa busca la revocación de la condena, entendiendo que Lima actuó así en base a un caso donde se manejaron dineros públicos, que él en su calidad de Intendente debe administrar.
Si la condena contra Lima es confirmada, cabe la posibilidad de que quede con sus derechos políticos y su cargo suspendidos durante ocho meses, aunque la defensa pretende que no sea así.
En ese caso asoma la posibilidad de que el segundo suplente de Andrés Lima, y presidente de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, Pablo Estevez sea quien asuma el cargo, ya que si bien Alejandro Noboa no renunció a la primera suplencia, ha manifestado que no tiene intenciones de incidir en el gobierno, tras su renuncia en febrero pasado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El HSBC y Office 2000 donaron 2 equipos informáticos a la Asociación Down de Salto

En la mañana de ayer se procedió a la entrega de una donación de dos equipos informáticos, compuesto por una PC más impresora por parte del banco HSBC y Office 2000.
“Estamos súper felices con esto”, dijo, Carolina Abogabro, tesorera de la Asociación Down de Salto, quien agradeció el gesto de ambas empresas, que contribuye a un mejor desarrollo de los niños y jóvenes que allí concurren, destacando que la informática es una herramienta fundamental que los estimula a través de la escritura y la búsqueda de IMG_0865información. De esta manera, se podrá dar inicio de una mejor forma al taller de informática que lleva adelante la Asociación.
María Laura García Pintos y Andrea Bentancourt, en representación del banco HSBC, se refirieron a esta donación que parte del Departamento de Sustentabilidad Corporativa del banco en la búsqueda de hacer acciones con la comunidad donde está presente el banco. “Si sumamos esfuerzos creemos que se pueden lograr mejores resultados, por eso esperamos que esta donación se pueda disfrutar y sea para bien de todos los chicos”, señaló García Pintos.
Por su parte, el Gerente de Office 2000 en Salto, Álvaro Frioni, remarcó el esfuerzo del banco HSBC y recalcó que siempre que los llaman para un proyecto de este tipo tratan de estar presentes. En el caso de esta donación en particular dicha empresa participó con parte de la donación de los equipos y la instalación del equipamiento. “Les deseamos todo lo mejor y saben que pueden contar con nosotros por cualquier necesidad técnica sobre su funcionamiento”, agregó Frioni.
DIFERENTES TALLERES QUE OFRECE LA ASOCIACIÓN DOWN
La Asociación Down cuenta con una población que comprende alrededor de los 50 chicos desde bebés hasta adultos de casi 60 años.
Ofrece desde talleres de fonoaudiología y pedagógicos que implican un apoyo con una docente particular, buscando fundamentalmente el desarrollo de la autonomía de los chicos con Síndrome de Down. Además, cuenta con un taller de peluquería, maquillaje y manicure, que constituyen además de un estímulo personal, una herramienta laboral importante y significativa para ellos.
En lo que tiene que ver al taller de informática que se desarrollará a partir de esta nueva donación, destacó el interés de los chicos por el manejo del PC, la búsqueda de información y el poder interactuar con una herramienta fundamental en la vida moderna.
La tesorera de la Asociación Down, destacó también el éxito obtenido con la obra “Castigo del Cielo”, que se estrenó en el teatro Larrañaga la semana pasada con más de 270 entradas vendidas, que a pesar del frío acompañaron la iniciativa.
“Vemos que el esfuerzo que uno realiza da sus frutos y eso nos deja muy conformes y contentos porque de alguna manera se va avanzando, sobre todo en áreas en donde hay un vacío de ofertas por parte del Estado”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le informó que la dejaba, ella lo encerró y amenazó

Ante la decisión de su concubino de abandonarla, lo encerró en la casa, amenazándolo con un cuchillo; el hombre logró escaparse y pidió garantías para sacar sus pertenencias, asegurando que no regresará
LO ENCERRÓ EN LA FINCA Y LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO
Un hombre denunció a su ex concubina, dando cuenta que debido a la finalización de la relación, quiso retirarse del domicilio, por lo que la denunciante lo encerró en la finca, amenazándolo con un cuchillo, logrando posteriormente, librarse y salir del lugar.
El denunciante manifestó también, que no piensa retornar, por lo que solicitó garantías para poder retirar sus pertenencias del lugar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Empresa que trabaja en reparación de caminería rural viene cumpliendo con las obras en una tarea de tiempo completo

Una de las empresas privadas que viene trabajando en la caminería rural del departamento ya tiene el trabajo casi completo y las mejoras se han visto en las distintas localidades. Asimismo, el principal de la empresa Coinlar S.A., Rody Reimundez, manifestó que los vecinos le han manifestado su alegría por el mejoramiento que se viene haciendo en el lugar.
Por otro lado, el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, acompañó en la pasada jornada al titular de la empresa y se refirió a las tareas que se vienen cumpliendo para el interior.
CONFORMES
El director de Obras, Elbio Machado dijo que vienen recorriendo los trabajos de caminería rural que se vienen haciendo con la empresa Coinlar S.A. una empresa que tiene una importante trayectoria en la construcción y que ganó un llamado a licitación para reparar 160 kilómetros de caminería rural en el interior del departamento de Salto, en lo que refiere a un trabajo de rutina, de limpieza de fajas, cunetas y alcantarillas y un mantenimiento de 60 metros cúbicos por kilómetro.
Machado dijo que la empresa “está trabajando en la ruta Jones, camino a la Cuchilla, en la zona arrocera de Otegui y también está reparando el camino que une las localidades de Palomas con la de Saucedo”.
TRABAJO PERMANENTE
En tanto que Rody Reimundez, director de la empresa Coinlar S.A. (Constructora La Española) informó que “estamos trabajando hace dos semanas, llegamos a Salto sobre el 28 de mayo tras ganar un llamado a licitación y empezamos a hacer un recorrido y nos encontramos con los caminos bastante malos, mucho más de lo que nosotros pensábamos, en una escala del 1 a 10 puntos, los caminos estaban en promedio en 2 puntos, la caminería estaba muy mala y por eso es que venimos trabajando”.
Señaló que están haciendo trabajos “las 24 horas en varios turnos y los 7 días a la semana, se viene haciendo lo mejor posible y de acuerdo a lo estipulado, creo que las cosas vienen quedando muy bien”.
Reimundez señaló que tienen “entre 17 y 18 operarios, contamos con dos motoniveladoras las cuales tienen menos de 1 mil horas de trabajo cada una, ya que pretendemos siempre contar con maquinaria nueva para hacer una producción alta y hacer un buen trabajo, además de tres retroexcavadoras, cuatro o cinco camiones con volcadoras, dos cilindros compactadores, y el equipo de apoyo, un taller portátil, un ingeniero que nos acompaña y un equipo de operarios muy capacitados, el promedio de edad del personal nuestro es de 45 años de edad porque apostamos por la gente con mucha experiencia”.
El principal de Coinlar S.A. sostuvo que “tenemos hasta el 30 de junio de plazo para cumplir el trabajo y tenemos casi el 100 por ciento del trabajo hecho porque ya llevamos 126 de los 160 kilómetros que tenemos que reparar. Vemos que la gente está muy contenta, están encantados con el trabajo y nos dicen que hace años que no se limpiaban la cunetas y debido a eso pasaron muchos accidentes, y ahora hay partes de la ruta que antes tenían que ir a 20 kilómetros por ahora y ahora pueden desplazarse a 80 o 90 kilómetros por hora sin problemas.
“Había un camino por el que no podían transitar, además había cerca de 40 niños que no podían estudiar más, gente que no iba a trabajar, ancianos que no cobraban la jubilación y la verdad que es la primera vez que vengo a trabajar a Salto y me encuentro con un panorama adverso, y eso que recorro el país trabajando con la empresa en distintas obras y es la primera vez que veo esto”, expresó Reimundez.
LA EMPRESA
Con respecto a la trayectoria de la empresa, Rody Reimundez dijo que su padre fue capataz de obra de una multinacional y por eso “estuve muchos años trabajando en represas importantes del continente como Yaciretá e Itaipú, y conocemos bien el trabajo, estamos trabajando en distintas partes del país, en Argentina y en Brasil. Cuando Uruguay se complicó mudé la empresa a Europa y trabajé en Argelia, en Marruecos y en Portugal, la verdad no me puedo quejar por trabajo porque en todos lados se me han abierto las puertas”.
Y subrayó que “con la Intendencia venimos trabajando bien, tienen técnicos muy exigentes porque te marcan un trabajo de determinada forma y tiene que ser así. Y no hay vuelta y eso es bueno porque te marcan una exigencia y además la Intendencia ya conoce nuestro trabajo y eso nos abre puertas para futuras obras en Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Manejo básico de tablets en Plaza Artigas el sábado próximo

El Centro MEC y el Espacio Ceibal articulan el proyecto “Desplazate”, con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los adultos mayores en un ámbito de convivencia generacional. En ese marco, el sábado 18 de junio se cumplirá una novedosa jornada en Plaza Artigas, de 14 a 16 horas, para familiarizarse con el uso de las tablets.
Las personas interesadas se pueden anotar en el Centro MEC (Artigas y 25 de Agosto, Biblioteca Felisa Lisasola) o por el teléfono 473.30317 hasta el viernes 17 de junio, de 9.30 a 16.30.
Invitan Centro MEC, Espacio Ceibal, Red del adulto mayor (REDAM) e Intendencia de Salto.
Enrique Soler Ponce de León
Marcelo Rodríguez de Ávila

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan torneo de fútbol mixto a nivel liceal para la confraternización estudiantil

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

La comisión del babi fútbol viene trabajando en pos de buscar actividades adecuadas a la época del año a los jóvenes de la Villa, ya que en este período de invierno hay pocas para ofrecerles. De ahí que con la aprobación de la directora

Parte de la construcción a punto de culminarse en la Obdulio Varela

Parte de la construcción a punto de culminarse en la Obdulio Varela

del liceo Maria del Verdun Menoni se está realizando campeonato mixto de fútbol a nivel liceal, se ha comenzado con primero, segundo y tercero de la mañana realizando los campeonatos los sábados.
El sábado último se realizó el primer campeonato y se están preparando actividades con cuarto quinto y sexto para realizar los días domingos, cabe señalar que también tiene la participación de los centros estudiantiles de las localidades de Palomas y Saucedo, un buen ejemplo de confraternizacion. Vienen también programando la comisión del baby fútbol realizar estudiantinas (hace mucho que no se realiza), por tal motivo estuvieron charlando con el comisario para ajustar detalles. Es loable destacar el gran trabajo de obra que se está realizando en la canchita Obdulio Varela desde hace tiempo, obra que está previsto inaugurar los días 2 y 3 de julio donde se presentaran en esa oportunidad autoridades de ONFI.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

CARU participó de Feria local e Internacional de Medio Ambiente en Concordia (RA)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) participó de la 4ª Feria Local y 1a Feria Internacional del Medio Ambiente, que se realizó los días 5, 6 y 7 de junio del presente año, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia (RA), ubicado en Avenida San Lorenzo esquina Prospero Bovino. Las jornadas fueron organizadas por la Dirección de Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concordia.
La CARU participó con un estand durante los tres días, donde expuso las diferentes
actividades que desarrolla la Comisión, la publicación bibliográfica tanto en formato papel, como digital, del libro de Peces y de Aves del Río Uruguay y folletería institucional.
Dentro de los distintos actos, donde participaron escuelas de la ciudad de Concordia y de la Provincia de Entre Ríos, se desarrolló un ciclo de charlas ambientales y cine ambiental.
También hubo espacios para empresas e instituciones que desarrollan cotidianamente una labor con compromiso en la temática ambiental.
La Comisión Administradora del Río Uruguay agradece la invitación a los organizadores de los festejos por Día Mundial del Medio Ambiente en Concordia y destaca el papel fundamental de las comunidades de ambas márgenes del Río Uruguay por el trabajo sobre temas ambientales.
EN PAYSANDÚ
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), respaldó la actividad organizada por el Observatorio Ambiental de Paysandú en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Las Jornadas, que culminaron con la “correcaminata”, se desarrollaron los días 3, 4 y 5 de junio de 2016.
Durante la actividad la Directora de la UGA, Lic. Mercedes Paradiso, agradeció a la CARU el apoyo y la entrega de los árboles que junto a los del vivero de la Intendencia, permitirán recuperar las márgenes de dos arroyos urbanos, el Sacra y la Curtiembre.
Para el evento, y como aporte a las actividades la CARU aportó ejemplares del libro de Peces y del libro de Aves, árboles producidos en el Vivero de la CARU de las especies Ceibo, Anacahuita, Aruera, Guayabo, Molle Ceniciento, Sarandí Colorado, Jacarandá, Francisco Álvarez, Ibirapitá y Timbó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtaron en un supermercado del barrio Mi Tío, aún no se efectuó la denuncia pues su dueño se encuentra de viaje

De acuerdo a un llamado recibido por el Departamento de Comunicaciones, personal policial concurrió a un supermercado ubicado en barrio Mi Tío, y al llegar al lugar, constataron que la puerta principal del comercio se encontraba abierta.
Se hicieron presentes también, la Policía Científica, realizando el revelamiento fotográfico y la encargada del negocio, la que manifestó que el dueño se encontraba fuera del departamento.
Por el momento no radicaron denuncia al respecto, aún habiéndose constatando el hurto de varios cuchillos, lo que hará el propietario, una vez regresado y que verifique lo hurtado. Investiga Seccional 2da.

LE HURTARON VARIOS REFERESCOS Y TIRARON LAS FUNDAS EN LA CALLE
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la zona de barrio La Tablada, donde un hombre mantenía demorados a dos individuos mayores de edad, quienes estarían presuntamente implicados en el hurto perpetrado en el interior de su vehículo, procediéndose a la detención de ambos; en dicho momento, comenzó un apedreo masivo a los móviles policiales, dañándose el parabrisas trasero de uno de ellos, retirándose del lugar, conduciendo a los detenidos a la sede policial.
Posteriormente, el damnificado formuló la denuncia, dando cuenta que dejó estacionado el camión tipo furgón de su propiedad, frente a su negocio y al llegar al mismo, fue alertado por un transeúnte que en la esquina había fundas de refrescos tirados, que habían sido hurtadas desde el interior del camión, por lo que revisó las cámaras de seguridad, identificando a los presuntos autores a los que salió a buscar, localizándolos.
Se corroboró que mediante el daño de la puerta trasera, hurtaron doce fundas de refrescos marca Limol de dos litros, tres fundas de vino marca Casco Viejo de un litro y cuatro fundas de arroz marca Nitri Arroz de un kilo. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso: “relevamiento del vídeo por Policía Científica, realizar averiguaciones y ambos detenidos fueran conducidos a la sede judicial donde dispuso que permanezcan en la misma situación y sean conducidos nuevamente el día de mañana (hoy), elevar antecedentes”. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un hombre, que próximo a la hora 20:00 del pasado domingo, dejó estacionada en calle Chile al 900, su moto Vital VX, 110cc, matrícula HKN 013, con puños rojos, la que tenía solamente un sólo un espejo, el del lado izquierdo, con traba de seguridad.
Próximo a la hora 20:15, al ir a ocuparla nuevamente, notó que la misma ya no se encontraba allí. Investiga Seccional 5ta.

ENTRARON POR LA BANDEROLA
En la mañana de ayer, al concurrir a su taller, un hombre constató que habían ingresado por la banderola del baño, hurtando un juego de llaves Cricket; un juego de llaves tubo grandes en dos cajas; un juego de llaves tubo chico dos cajas de color cromado marcas Neo, avaluando el perjuicio en $ 11.000. Investiga Seccional 5ta.

ROBO DE CELULAR
Una mujer se encontraba en su trabajo, en la tarde de ayer, en un local del Paseo de Compras y en un descuido, un individuo desconocido le hurtó su celular marca Nokia 530, de color blanco, con un sobre de color lila, dándose a la fuga inmediatamente, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional 3ra.

LE PIDIÓ PLATA PERO LE LLEVÓ EL CELULAR
Estando en su lugar de trabajo en la mañana de ayer, ingresó al local un individuo que frecuentemente entra a solicitar y dinero, quien, ante un descuido del denunciante, le robó su celular marca Samsung, modelo Ace, de color blanco, con forro de color verde. Investiga, Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Agredido y lesionado sin explicaciones

Conducía su camioneta y un desconocido lo interceptó, bajó del vehículo y fue lesionado con un objeto cortante en la cabeza y el labio; el agresor se retiró del lugar, sin más, desconociendo los motivos de la violencia
LO INTERCEPTÓ, LO LESIONÓ Y SE MARCHÓ SIN MEDIAR PALABRA
Un hombre fue agredido y lesionado en la cabeza y en el labio, tras ser interceptado por un desconocido, quien sin mediar palabras lo golpeó con un objeto cortante, retirándose del lugar. El denunciante expresó que, al regresar del almacén en su camioneta, pasando frente al Club San Eugenio, por calle Artigas, el individuo lo obligó a detener la marcha del vehículo, por lo que descendió del mismo para dialogar, siendo en eses momento en el que ocurrió el hecho. Investiga, Seccional 4ta.
RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA
En la madrugada de ayer, dos hombres que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una finca ubicada en barrio Mí Tío, comenzaron entre sí una discusión que derivó en una gresca en la que se tomaron a golpes de puño, por lo que fueron detenidos por efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar, siendo conducidos hasta la sede policial. Enterada la Sra. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “se les permita retirar y orbita policial”. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.
DAÑOS EN VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor, que dejó estacionado desde la hora 19:00 su vehículo marca LIFAN 320 de color gris y próximo a las 22:40 horas, le comunicaron que un individuo se encontraba dañando la luneta derecha de su vehículo, quien no logró hurtar nada, abandonando en el lugar una campera. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde mañana en el remate de Plazarural, escritorio Indarte participará con destacados lotes de ganados de todo el país

Entre mañana y el jueves, el consorcio de firmas integrantes de Plazarural, concretará su 168 remate en el Hotel Cottage, con una oferta total de 13.200 vacunos.
El escritorio Indarte y Cía. participará del evento en las dos jornadas con destacados ganados en todas las categorías.
Ramiro Miranda, en representación de la firma, destacó dentro de la oferta, la liquidación total de La Tierra en IMG-20160613-WA0015Paysandú, de la que se ofrecerán muy buenos lotes de novillos y vientres entorados Angus, Hereford y caretas. También mencionó la venta especial de El Estio en Río Negro, con novillos de 2 a 3 años, vientres preñados, y piezas de cría recomendables.
Por otra parte resaltó en la consignación ganados ubicados en el norte, como una ternerada reconocida de ProvanSA en Patitas en Artigas, son terneros y terneras muy destacados.
Miranda resaltó que el consorcio en general ofrecerá una cantidad importante de vientres preñados, y también en esta categoría el escritorio Indarte participará con buenos lotes, como de La Perseverancia, en Salto, un ganado negro muy bueno, en Río Negro un lote de vaquillonas negras y caretas de El Aguará, de muy buena clase, de Valle Edén en Tacuarembó lotes de vaquillonas Braford, un ganado muy buscado.
“La oferta de vientres preñados es muy interesante, para aquellos que necesiten reponer dado que los resultados de las ecografías no han sido los esperados, más en las zonas que no hubo déficit de agua, los tactos y las ecografías han sido más bajos de lo esperado”, dijo a EL PUEBLO Miranda, agregando que por este motivo la gente necesita reponer esta categoría en esta época del año y puede hacer un buen negocio con una categoría que siempre está rezagada con respecto al resto.
En este caso es válido recordar que los clientes del Banco República que tengan créditos otorgados, tienen 180 días de plazo, lo que es “un aliciente más porque cuando vayan a pagar, ya está el ternero nacido”.

BUENA OPORTUNIDAD
“Para aquellos que necesiten reponer, es una buena oportunidad, en un momento donde la oferta de ganado gordo va a escasear de acá para adelante, por lo que los precios se deberían afirmar”, indicó Miranda.
Comentó que hay una demanda importante sobre todo por las categorías de novillos grandes y vacas de invernada y también los terneros están con demanda, debido a los puentes verdes, “esperamos que sea un remate similar al anterior. Lo importante es que se venda, que se junten las puntas, y en Plazarural, esto siempre se logra”, expresó.

INVITACIÓN
Por último realizó la invitación a clientes y amigos para que sigan el remate en el centro de venta, en el escritorio en Salto ubicado en Agraciada e Invernizzi o también por televisión o Internet.
El remate comenzará los dos días a las 9:30 horas puntualmente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se prevé una post zafra de ganado Gordo con un repunte de precios

El director de Zambrano &Cía dijo en Valor Agregado en radio Carve que el mercado de haciendas gordas está con un nivel de faena bajo debido a la escasez de oferta y la poca necesidad de ganados por parte de la industria.
Explicó que “estamos esperando que se terminen los ganados de campo para que de alguna manera aparezcan los precios que no se han dado”. El rematador dijo que los valores promedios que se han manejado para ganados buenos rondan los US$ 2,85 a US$ 2,90 para los novillos y US$ 2,60 para la vaca.
Zambrano comentó que luego de la reunión de los lunes por la noche de la Asociación de Consignatarios de Ganado se publicarían los precios promedios de las haciendas de la última semana, que según estimó, reflejarán un mercado equilibrado en valores al igual que las publicaciones anteriores.
Afirmó que el repunte de los precios de las haciendas gordas se van a ver dentro de pocas semanas debido a los fríos y heladas que se han generado ya que han complicado a los ganados de campo.
Zambrano confirmó que espera una post zafra con buen ritmo en la demanda pero con escasez en la oferta, de todas maneras los precios estarán determinados por el nivel de faena que imponga la industria, pero mientras haya una faena razonable los valores seguramente van a subir. Actualmente la faena está baja por eso el movimiento de precios está bajo y estabilizado.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos Aires, la ciudad natal de Borges, le recuerda a 30 años de su muerte con diversos actos

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Buenos Aires, la ciudad que vio nacer a Jorge Luis Borges, homenajeará al célebre escritor este martes, al cumplirse 30 años de su muerte, con diversos actos y exposiciones, según informaron fuentes oficiales.“El Gobierno de la capital argentina y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges descubrirá una placa en memoria del autor de “Ficciones”.“La placa será inaugurada en la sede de la fundación, sitio donde Borges escribió “Las ruinas circulares” y donde se encuentran, además, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros, algunos manuscritos, su colección de bastones, cuadros, talismanes y varias distinciones entregadas al escritor”.
A 30 años de su muerte, homenajeamos a Jorge Luis Borges, sin dudas uno de los más grandes escritores de la historia y que puso a Argentina en lo más alto de la literatura. “Su obra nos lleva a releerla una y otra vez descubriendo en cada lectura nuevos laberintos” sostuvo el ministro de Cultura capitalino, Darío Lopérfido.“En la Usina del Arte, con entrada gratuita, la actriz Graciela Borges recitará algunos de los poemas del escritor y el músico Pedro Aznar interpretará piezas de su disco “Caja de música”, editado en honor a Borges.“Allí mismo, se inaugurará la muestra “Fotografía y amistad: Borges en el archivo de Bioy”, en la que Borges es retratado por su amigo y también escritor Adolfo Bioy Casares (1914-1999).“El creador de “El Aleph” también será recordado en pleno centro de la ciudad, a metros del Obelisco, con una geometría de luz y sonido con imágenes de Borges.“Además, según informó el Gobierno de Buenos Aires en un comunicado, se inaugurará en el teatro Colón una muestra de fotos de Amanda Ortega, responsable del archivo fotográfico y digital del escritor.“Los homenajes se completan con ciclos de cine, muestras fotográficas del universo borgeano, visitas guiadas, cursos y conferencias sobre el escritor nacido en Buenos Aires en 1899 y fallecido en Ginebra en 1986″.

LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE HASTA OCTUBRE

Sofía Terrile“Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Un Jorge Luis Borges matemático, crítico de cine o viajero. Son algunas de las facetas del escritor argentino que explora una muestra interdisciplinaria inaugurada hoy en Buenos Aires en la víspera del 30 aniversario de su muerte y que podrá visitarse hasta fines de octubre.“Ochenta artistas e intelectuales y seis meses de preparación colmaron 18 salas, 2.900 metros cuadrados y tres pisos del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires con fotografías, libros, obras de arte e instalaciones audiovisuales pertenecientes a coleccionistas, bibliotecas e instituciones que dan cuenta de distintas temáticas que el autor (1899-1986) trató a lo largo de su carrera. Nuestra intención es poder sorprender. Que aquellos conocedores de Borges también se lleven algo nuevo y que, para el que no lo leyó, que sea una buena excusa para recurrir a sus cuentos y poesías”, explicó a la prensa Gabriela Urtiaga, responsable de artes visuales del CCK.“Urtiaga detalló que quienes sean fanáticos del autor verán más guiños a su obra, sobre todo en las artes conceptuales, pero que quienes no lo conozcan, podrán guiarse por textos y explicaciones”.“Sobre la preparación de la muestra y la pasión que despierta Borges en los argentinos, dijo que cuando empezó a hablar con los artistas y los especialistas “enseguida se sumaron al proyecto” porque “parecía que querían devolver un poco lo que él les dio a ellos” y la inspiración que aporta en general a la cultura argentina.
Las disciplinas que se abordan en la muestra incluyen la relación del autor con las letras; las artes; el atlas; el cine; la matemática y las ciencias y el laberinto, una figura muy presente en su obra.“Entre las obras expuestas, Diana Aisenberg recuerda el último color que Borges pudo ver antes de quedarse completamente ciego, el amarillo, a través de una pizarra en donde las personas que visitan la muestra pueden escribir qué significa para ellas aquella tonalidad.“El ilustrador y humorista gráfico Liniers presenta dos tiras, y una de ellas recuerda la frase del autor “la solución del misterio siempre es inferior al misterio”, incluida en su cuento “Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto”, uno de los cuentos del libro El Aleph (1949).“Tadeo Muleiro, artista plástico, realizó un minotauro gigante para la sala en la que se rememora la relación de Borges con los laberintos, en alusión al cuento “La casa del Asterión”.
Por su parte, Leandro Erlich volvió a instalar su obra “Ascensores”, que ya participó de la feria ArteBA en mayo pasado, pero esta vez en relación con la obra de Borges. “Me convocaron para pensar en una obra que se relacionara con sus ficciones. En ‘Ascensores’, el público entra a un habitáculo familiar pero no encuentra su reflejo, sino el de otro. Hay una cierta situación laberíntica y de la idea de un ‘otro’, que tienen que ver con el imaginario borgeano”, expresó Erlich. Las rarezas incluyen ejemplares del aceite español Borges, libros del autor traducidos al árabe, los bastones que utilizó, una edición facsímil del manuscrito de “El Aleph” y fotografías de los viajes que el autor realizó con su última esposa, María Kodama, pertenecientes a su archivo personal, que Urtiaga calificó como una “joya”.“Asimismo, puntualizó que el público se sorprende con el vínculo del literato con la matemática y otras ciencias y con la faceta de guionista y de crítico de cine que supo cultivar durante las décadas del 30 y del 40. “Creo que Borges fue un visionario. De alguna forma, hoy seguimos hablando de los temas que él desarrolló, de su visión que pudo adelantarse a las temáticas que hoy tocamos”, concluyó Urtiaga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Microsoft compró LinkedIn por una millonaria suma

LinkedIn «retendrá su marca, cultura e independencia», y mantendrá a su director ejecutivo. Las firmas anunciaron que alcanzaron un acuerdo «definitivo» que será cerrado antes de fin de año.
Nueva York. EFE y AFPlun jun 13 2016 10:34.
La compañía tecnológica Microsoft anunció hoy un acuerdo para adquirir la red social LindkedIn, en una operación valorada en 26.200 millones de dólares.
»El equipo de LinkedIn ha creado un negocio fantástico centrado en conectar a profesionales de todo el mundo», subrayó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en el comunicado conjunto en el que se anunció la operación.
Se espera que la adquisición se complete antes de que termine el año.
Según los términos del acuerdo, Microsoft pagará 196 dólares por cada acción de LinkedIn, muy por encima de los 131,08 dólares a los que cerraron el pasado viernes los títulos de la red profesional.
LinkedIn mantendrá «su distintiva marca, su cultura y su independencia», dice el comunicado, y añade que seguirá al frente de la firma, como consejero delegado, Jeff Weiner, aunque informará de la gestión a Nadella.
»Hoy es un momento para la refundación de LinkedIn», afirmó uno de los fundadores de esa empresa y presidente del consejo de administración, Reid Hoffman, en declaraciones recogidas en el mismo comunicado.
La operación ha sido apoyada «unánimemente» por los consejos de administración de ambas compañías, aunque aún está pendiente de que la aprueben las autoridades reguladoras.
El anuncio fue conocido antes de que abriera hoy Wall Street. En las transacciones electrónicas previas, los títulos de LinkedIn subían un 63,3%, hasta 194,30 dólares, mientras que los de Microsoft cedían un 3,2%, hasta los 49,85 dólares.
LinkedIn, que permite a sus miembros conectarse y les facilita la búsqueda de empleos, tiene unos 433 millones de miembros en el mundo.
elpaís.com.uy

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina designa a exfuncionario kirchnerista como asesor económico

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- El Gobierno argentino oficializó hoy la designación de Adrián Cosentino, antiguo miembro del equipo económico de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), como “asesor de Gabinete” en el Ministerio de Hacienda y Finanzas mediante su publicación en el Boletín Oficial. La resolución, que lleva la firma del titular de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, establece que el exfuncionario de 48 años reúne los requisitos de “idoneidad y experiencia” necesarios para desempeñar la función para la cual fue nombrado el 1 de abril pasado, aunque no fue oficializada hasta hoy. Cosentino llegó al equipo económico de Fernández en 2008 como número dos en la secretaría de Finanzas, de la cual quedó al frente en 2011.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Alides Laurencena. Falleció el 13 de junio de 2016. Edad.- 78 años. Casa de duelo: Piedras 657. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Any Elena Silva Rodríguez. Falleció el 12 de junio de 2016. Edad: 54 años. Casa de duelo: Santa Rosa 51. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Iris Beatriz Arriondo de Cuadros. Falleció el 13 de junio de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: S. Artigas 1998. Cremación hoy hora 13:00. Empresa La Salteña.
Juan Ciro da Col D´Oliveira. Falleció el 12 de junio de 2016. Edad: 62 años. Casa de duelo: Guaviyu 1106. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Amada Anselma Ferradas Suárez. Falleció el 13 de junio de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Juan Etcheverry 1410. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Visa reivindica condición de empresa tecnológica y predice que la presencia del plástico será totalmente innecesaria

Miami (EE.UU.), 13 jun (EFE).- Eduardo Coello, presidente de Visa para América Latina, descarta por completo que el dinero en efectivo pueda recuperar alguna vez terreno frente a las tarjetas de crédito e incluso ve cercano el día en que “la presencia del plástico” será totalmente innecesaria para hacer pagos.
“No hay vuelta atrás” en el avance de los medios electrónicos de pago, subrayó el ejecutivo de Visa.
En una entrevista con Efe en la oficina regional en Miami, donde acaba de inaugurarse un centro de innovación para que clientes, socios y desarrolladores de Latinoamérica y el Caribe puedan crear junto con Visa la próxima generación de aplicaciones de comercio y pago, Coello se mostró optimista respecto a su área de negocio.
Pese a que la etapa de bonanza de la última década ha dado paso a otro ciclo, “vemos un crecimiento positivo” en América Latina y el Caribe, dice refiriéndose a Visa en concreto.
En América Latina y el Caribe hay 449 millones de tarjetas Visa y siete millones de puntos de venta donde se pueden usar, según datos de la empresa.
A medida que la industria de pagos evoluciona del plástico a lo digital y nuevos jugadores se unen a los actores tradicionales en el mundo de los pagos, el objetivo de Visa es asegurarse que cualquier dispositivo con acceso a internet pueda realizar compras y pagos de manera segura”, subraya el comunicado de presentación del nuevo centro de innovación de la compañía para América Latina y el Caribe.
El centro, de unos 250 metros cuadrados, reúne algunas muestras de cómo el “internet de las cosas” va a cambiar la experiencia de comprar y de pagar los productos y también soluciones como unas pantallas gigantes que ayudan a los comercios a optimizar sus inventarios y a exponer de una manera innovadora sus productos.
Otras de las novedades visibles en el centro son las primeras tarjetas Visa “wearables”, literalmente llevaderas, pues tienen forma de brazalete o anillo.
En los Juegos Olímpicos Brasil 2016, de los que Visa es patrocinadora, se entregarán “wearables” a un grupo especial de personas asistentes antes de su comercialización general.
La popularización de estos productos, que permiten lo que se denominan transacciones “tokenizadas”, que tienen un grado de seguridad mucho mayor que las regulares, va a depender de que los bancos y comercios acepten ese sistema de pago y se hagan con los terminales necesarios para realizar esas operaciones.
Coello, de nacionalidad mexicana, indicó que la alianza de Visa con los Juegos Olímpicos “siempre” ha dejado a la compañía “muy satisfecha” y lo mismo sucederá con los juegos en Brasil, porque los principios del olimpismo y los de la empresa son “los mismos”.
Preguntado por las dudas en torno a si la inestabilidad política en Brasil o la epidemia de zika pueden influir negativamente, subrayó que cada edición de los Juegos Olímpicos tiene sus “desafíos” y se declaró seguro de que serán un éxito.
Entre los países que abarca la oficina de Coello no está Cuba y por ahora no hay señales que indiquen cuándo llegará el deshielo en las relaciones entre la isla y EE.UU. al terreno de las tarjetas de crédito.
Visa es una empresa estadounidense y sigue las pautas que marca el Gobierno de EE.UU. No tenemos relación con bancos en Cuba y no hay tarjetas con el logo de Visa emitidas en Cuba, aunque los turistas que tienen tarjetas de esa marca vinculadas a bancos que no son estadounidenses pueden operar con ellas desde hace mucho”, explicó.
Coello hizo hincapié en que mientras no cambien las reglas del juego establecidas por EE.UU. no pueden saber si operarán en la isla ni cuándo sería.
La seguridad sigue siendo la razón principal para que el consumidor latinoamericano prefiera usar tarjetas de crédito para pagar en lugar de efectivo, pero ahora además existe el aliciente de la devolución de parte del IVA (impuesto sobre el valor agregado) a quienes paguen con tarjetas de débito o crédito.
El pionero en estas iniciativas ha sido Uruguay con la Ley de Inclusión Financiera, que entre otros muchos objetivos tiene el de promover el uso de medios de pago electrónicos como manera de brindar más transparencia a las transacciones.
La ley establece la devolución de parte del IVA, que en Uruguay es del 22 %, a quien pague con tarjeta de débito (cuatro puntos) o de crédito (dos puntos), lo que ha hecho crecer, no solo el uso y la red de aceptación de esos medios de pago, sino la base impositiva del país y el nivel de bancarización.
Hay varios países que están estudiando con atención el caso de Uruguay, como Costa Rica, Guatemala, Brasil y México, dijo Coello.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ministro argentino corta la calle en campaña contra el trabajo infantil

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- El ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, hizo hoy un corte simbólico en las calles de Buenos Aires para manifestarse, cartel en mano, en contra del trabajo infantil.
Imágenes difundidas por el Ministerio de Trabajo muestran a Triaca, en su silla de ruedas, sobre la senda peatonal en una de las avenidas más transitadas de la capital argentina, a metros de la sede de la cartera laboral.
De cara a los automóviles, Triaca exhibe un cartel que dice: “mientras esperas para seguir tu viaje, falta un niño jugando. Junto podemos terminar con el trabajo infantil”.“El Ministerio de Trabajo dijo en un comunicado que el “corte de calle simbólico” realizado por Triaca forma parte de una campaña para “crear conciencia” acerca de la problemática del trabajo infantil “que ocurre en varios eslabones de la cadena de producción y de valor”.
Hoy salimos a la calle a decir no al trabajo infantil. La educación, la salud y el juego son derechos que todos los niños tienen que poder ejercer libremente.
Los chicos tienen que estar en el colegio, jugando, aprendiendo, no trabajando”, sostuvo Triaca.“El ministro pidió tener “una actitud proactiva frente a este problema” y consideró que erradicar el trabajo infantil “requiere el compromiso de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores”.
Hoy, nosotros reafirmamos este compromiso. El trabajo infantil produce daños físicos y psíquicos, en algunos casos irreversibles”, advirtió.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Justicia Argentina mantiene prisión preventiva para exjefe de Transporte

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- La Justicia argentina confirmó hoy el rechazo a un pedido de excarcelación presentado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien fue parte de los gabinetes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y es investigado en una causa por una compra irregular de trenes a España y Portugal.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal denegó el recurso presentado por la defensa de Jaime contra la decisión judicial que confirmó el rechazo de excarcelación de Jaime, detenido en forma preventiva desde abril pasado.
Según publica hoy el Centro de Información Judicial, el tribunal también rechazó un recurso similar presentado por Manuel Vázquez, quien fue asesor de Jaime y también está detenido desde abril.
“No se observa la existencia de cuestión federal o un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado que amerite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, dice el fallo de la Sala I, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
Jaime, secretario de Transporte entre 2003 y 2009, es investigado por los presuntos delitos de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles.
El exfuncionario del kirchnerismo es investigado por una operación de 2005, durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), por la que presuntamente el Estado pagó sobreprecios y comisiones a una empresa argentina por su asistencia en la compra de trenes que no fueron utilizados ni siquiera para repuestos.
Jaime es considerado el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe, EE y Feve) para proveer al país suramericano de ese material ferroviario.
De acuerdo con la resolución judicial, a las empresas españolas se pagaron 76,3 millones de euros y a la portuguesa se abonó la suma de 25,6 millones de euros.
Jaime, uno de los exfuncionarios kirchneristas más complicados actualmente en los tribunales, también es investigado en otra causa por la presunta licitación irregular de un tramo ferroviario de alta velocidad.
Además, ya fue condenado por la Justicia argentina por cohecho, por haber intentado robar pruebas y por ser considerado uno de los responsables del choque de un tren que, en 2012, dejó 52 muertos y 700 heridos en Buenos Aires.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El retorno del brasileño Wellington da Silva al “azulgrana”

Sin dudas que no deja de ser noticia, porque a la incorporación del base (ex Universitario) Facundo Gérez, ahora Círculo Sportivo ya cerró la vinculación de la primera ficha extranjera para la presente temporada, el jugador de orígen brasileño Wellington da Silva volverá a vestir la camiseta “azulgrana” en la temporada 2016 del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
El pasado día viernes, el jugador viajó desde la ciudad de Uruguayana (Brasil), para mantener una reunión con la dirigencia del equipo “azulgrana”, y a partir de allí ya quedó confirmada la presencia del ala – pivot norteño para el equipo que volverá a dirigir el entrenador Julio “Tolo” López.
Sin dudas un buen aporte, de hecho Da Silva fué el jugador más destacado de Círculo Sportivo en la pasada temporada, y esta decisión de retornar fué recibida con gran beneplácito por parte del plantel, Cuerpo Técnico, y directiva de la institución azulgrana, debido no solo a las condiciones del jugador, sino también de su don de persona. Da Silva entonces, quién ya estaría llegando a Salto un par de veces por semana en los próximos días para sumarse a los trabajos del plantel principal.
Wellington se suma entonces a la incorporación del base Facundo Gérez, y las tratativas ya se realizan con el propio Da Silva para poder contar con la presencia de otro jugador brasileño (un “pivot” de 26 años, y 2,03 de estatura), quién actualmente juega con Da Silva en la Liga de Río Grande do Sul, y que ya desde la temporada pasada había mostrado su interés de acompañar a Wellington para defender al “azulgrana”, y por motivos de estudio esto no se pudo concretar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Toma fuerza el básquet 3 X 3

El lanzamiento del Tour Nacional 3 x 3 de la temporada 2016, se realizará el jueves 16 de junio y dos días después se cumplirá la primera etapa en Montevideo, en la Plaza de Deportes Nº 2 de Gral. Flores y Amézaga. Además se realizará el balance de lo actuado por el seleccionado de Uruguay, que finalizó en la sexta ubicación en el reciente Mundial Sub 18, también se informará acerca del seminario 3×3 realizado en Kazajistán, y los planes de futuro de FIBA para esta modalidad del básquetbol, que en el caso de nustro país cada vez toma más fuerza, de cara a la convocatoria, y la cantidad de basquetbolistas asisten a cada uno de los tours organizados.
El tour nacional se competirá en masculino y femenino U15, U18, y +18, iniciando así lo que será una nueva gira por todo el país.
Los jugadores deberán presentar su ficha médica por única vez en la primera oportunidad en que compitan en esta temporada 2016.
Además, ya se conoce que la inscripción por única vez tendrá un costo de $ 350 para los mayores de 18 años en masculino, y de $ 250 en femenino lo que permitirá competir en cualquier etapa del mencionado tour a nivel nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Central Durazno vs Ferro Carril el sábado 20.00 Hs

En la jornada de ayer, a primeras hora de la tarde, quedó confirmado que el partido por la sexta fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F) entre Central Durazno y Ferro Carril se estará llevando a cabo el próximo día sábado a la hora 20.00.
Tal cuál hemos venido informando en ediciones anteriores, el juego de Ferro Carril por la 5ª fecha ante el equipo de Old Christians de Colonia debió ser postergado para el final de rueda por la Mesa Ejecutiva, debido al viaje del último campeón de Liga a la ciudad de Asunción (Paraguay) para disputar la Copa Libertadores a nivel de clubes.
El equipo “franjeado” salteño mantuvo su organigrama de trabajos planificados durante toda la semana pasada, y el domingo anterior afrontó un compromiso de carácter amistoso ante el equipo de Benfica de Young, a fin de mantener ritmo de competencia de cara al choque del próximo sábado ante Central Durazno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: 313 minutos sin gol; Salto Nuevo con un gol en los últimos cinco partidos

A los 2′ del segundo tiempo frente a Salto Uruguay jugando por la cuarta fecha, Alejandro Pintos convirtió el último gol de Ceibal que la estadística rescata. Lo real es que al paso de las tres fechas siguientes, el equipo del “Tony” de Freitas no alcanzó registro ofensivo. Solamente es cuestión de pasar revista, para comprobar los efectos de la realidad en cada partido afrontado.
QUINTA FECHA:
Ceibal 0 – Nacional 0.
SEXTA FECHA:
Ceibal 0 – Gladiador 0.
SÉPTIMA FECHA:
Ceibal 0 – Salto Nuevo 0.

CINCO EN SIETE PARTIDOS
Lo de Ceibal es bien concreto en materia de insuficiencia atacante, desde el momento que prolonga 313 minutos sin convertir goles.
Y veamos al Ceibal de los primeros juegos:
PRIMERA FECHA:
Ceibal 1 – River Plate 2.
SEGUNDA FECHA:
Ceibal 1 – Ferro Carril 1.
TERCERA FECHA:
Ceibal 1 – Universitario 0.
CUARTA FECHA:
Ceibal 2 – Salto Uruguay 1.
Un total de 5 goles en 7 partidos. No plasma por ejemplo, el promedio básico de un gol por partido.

NO ES EL ÚNICO:
AHORA SALTO NUEVO
A su vez con Salto Nuevo, no faltan aspectos más o menos similares. Desde el repaso de los resultados, puede admitirse la realidad a contramano.
PRIMERA FECHA:
Salto Nuevo 1 – Salto Uruguay 0.
SEGUNDA FECHA:
Salto Nuevo 2 – Dublin Central 0.
TERCERA FECHA:
Salto Nuevo 0 – Saladero 2.
CUARTA FECHA:
Salto Nuevo 0 – Universitario 5.
QUINTA FECHA:
Salto Nuevo 0 – Gladiador 0.
SEXTA FECHA:
Salto Nuevo 1 – Progreso 3.
SÉPTIMA FECHA:
Salto Nuevo 0 – Ceibal 0.

CUATRO EN
SIETE PARTIDOS
Dejando en claro: en las últimas cinco fechas del Campeonato Salteño de la “A”, Salto Nuevo solo convirtió un gol, el de José González a Progreso. El equipo acumula 4 goles en 7 partidos.
Por eso, no debiese sorprender tanto lo acontecido el domingo a la tarde en el Parque Rufino Araújo, en que el aficionado desbordó el escenario, pero entre el trámite gris y el gol ausente, la decepción ganando espacios. Definitivamente así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro por diferencia de goles: ahora con Pirata y Estudiantes

La diferencia de goles resultó clave para que Ferro Carril se quede con la primera colocación de la serie “A” en la divisional “B” de la Copa del Interior de Clubes y de esa manera asiste al derecho de elegir: primero de local o de visitante a partir de la segunda fase que nace en el fin de semana que viene. El 4 a 2 sobre San José de Rincón de Valentín, mientras Pirata de Artigas alcanzó el 2 a 1 sobre Nacional, por lo que se transforma en el segundo equipo de la llave. Para Ferro, una diferencia de MÁS 11, mientras Pirata registró MÁS 8. En el caso de la franja, sosteniendo la condición de invicto tras los 6 partidos afrontados. Derrotó por dos veces a Nacional y San José, empatando en ambas ocasiones con Pirata: 0 a 0 en Artigas y 2 a 2 en el Parque Luis T. Merazzi.
LA LLAVE CON TRES
Esta tarde a las 14 horas en la Organización del Fútbol del Interior, con todo el calendario de partidos para resolverse. En el caso de Ferro Carril, compartirá la llave con Pirata de Artigas y Estudiantes de Tacuarembó, quien fue segundo en la llave que se adjudicó Colina de Rivera, mientras tercero figuró, Estudiantes de San Gregorio de Polanco. La serie en la que se incluye a Ferro Carril, será la  “A”. El ganador del triangular (será partidos de ida y vuelta), será uno más de los equipos que ya asegurarán el ascenso a la Divisional “A” de la Copa. En el caso de Colina por ejemplo, se sumará a la serie “B” junto a Tulipán de Fray Bentos y Algorta de Agraciada.
EL NOTABLE WANDERERS
Los bohemios de la frontera produjeron un neto 3 a 0 sobre 18 de Julio de El Porvenir, para abrochar el primer puesto en la serie “A” de la divisional superior. Los goles de Luis Martínez, Hugo Paz y Cristian Fagúndez. Toda una vigencia la del Campeón del Interior, ahora con la Dirección Técnica de Raphael Aguerre. En tanto Bella Vista de Paysandú sumó 10 puntos como 18 de Julio, pero resignó el avance por diferencia de goles. A su vez Universitario, concluyó la llave sin acumulación de victorias y ahora aguardará el rival para en partidos de ida y vuelta, apostar a quedarse en la “A”.

afasfasgfa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un guiño cómplice desde la historia

Porque en estos casos, no solo el presente es convocante. También la historia que guiña y los suma a la nueva escena. Y tanto Ferro Carril, como Salto Uruguay no eluden el compromiso. Lo abordan, admitiendo que hay un peso detrás, porque no por nada es el clásico auténtico del fútbol salteño. El más añejo. El de más data en el tiempo. Esta noche los dos, desde las 20.30′ horas en el Parque Luis T. Merazzi. Es uno de los dos restantes juegos para complementar la séptima fecha de la primera rueda en la «A».
Claramente Ferro llega mejor: más apto, más resolutivo, más confiable. Sus 14 puntos a cuestas y la condición de invicto. Es que además va respondiendo al objetivo: apuntar con los cañones más apropiados en los dos frentes de batalla. Salto Uruguay llega con partitura limitada, sobre todo de mitad de cancha hacia arriba. De última, la noche penumbrosa ante Nacional, concluyendo con males encima y esos tres goles de la condena. Hoy Ferro Carril pone lo clave: no se guarda nada. Y sobre todo, a quienes han transformado al gol, en un lenguaje permanente, con Lairihoy liderando. Salto Uruguay sabe que es un desafío. Es un partido para que los decanos, consignen hasta donde pueden llegar. Y la noche: es hoy.
La noche clásica de Ferro Carril y Salto Uruguay. Con ese guiño de la historia encantada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No voy a hablar de retiro; y no tiene sentido que lo haga”

Josema, ahora la franja y él…

El sábado a la tarde en el Parque Luis T. Merazzi, cuando Ferro Carril enfrentó a San José de Rincón de Valentín, en la clausura de la llave. Las variantes sustanciales en la franja, en relación a partidos anteriores. Pero el objetivo contemplado: fue primero por diferencia de goles.
**********
No solo este año, JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI es el capitán de la franja. Es quien comparte también la Dirección Técnica con Octavio Espater, más la suma de Daniel Moreira.
Esta vez, sin Josema en cancha. La prioridad de concederle chance a jugadores que en algunos casos, estrenaron en el equipo superior, «porque eso también queremos. Ver y calibrar a quienes pueden ser parte de un futuro no tan lejano. No tenemos ninguna duda que Ferro tiene potencialidad desde algunos juveniles. Los recambios de a poco, también tienen que ver con el fútbol».
Nombres, que al fin de cuentas se sumaron a la nómina de los titulares: Ezequiel Sánchez (zaguero central), Brahian Yardín (marcador lateral izquierdo), Alvaro Rodríguez (volante por izquierda) y quienes ya sumaron minutos en la Primera, si de partidos anteriores se trata: Junior Rodríguez, Agustín Mantegazza y Jorgeluis Vera, mientras Agustín Panza no dejó de exponer la razón de su validez. La tarde en que además, retornó bajo los palos, Marcelo «Chelo» Malaquina.
**********
«NO NOS MENTIMOS»
Los 38 años de Josema. Tiene las cosas en claro. Sin vacilaciones en el apunte. «No voy a hablar de retiro y no tiene sentido que lo haga. Una vez lo hice y volví a jugar. Solo digo que me siento bien desde lo físico, más las ganas de siempre. Son años en esto de ser parte de Ferro y el fútbol sigue teniendo en sabor especial, viviéndolo desde adentro, como me gusta vivirlo».
Por eso, en la segunda rueda del 2015 retornó a esa condición de jugador a plenitud y el golazo a Nacional, para colgarla bien arriba, como aguijón sin más giros.
«Aquí hablamos de la necesidad de responder en los dos torneos. Tenemos la chance de ascender y eso buscamos a nivel de OFI. En Ferro, las responsabilidades nunca faltan. ¿El invicto desde que comenzó el año?….y bueno, es parte de la consecuencia de un equipo que va asentando el nivel y evolucionando, pero que todavía no llegó a lo que pretendemos. Eso también hay que decirlo. No nos mentimos y sabemos hasta donde Ferro es capaz de responder».
Josema, el capitán. El DT. El de Ferro Carril. El de la vigencia. Josema: tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la gambeta se niega a morir

Sábado 11 de junio.Cuando jugaron Ferro Carril y San José de Rincón de Valentín, por la última fecha de la segunda rueda, en la zona «A» de la Divisional «B» del Torneo del Interior.
Ocurrió en los 25 minutos finales, cuando la Dirección Técnica de Ferro Carril, mandó a la cancha a Marcio Backes.loscuatro Pero además Octavio Espalter y Josema di Nápoli dejaron en cancha a JorgeLuis Vera y Agustín Mantegazza. Los tres juntos. Y como los tres sintonizan una misma onda, el fútbol fue deleite. Expresión químicamente pura, con un argumento técnico singular: LA GAMBETA.
Apelar a ella, para limpiar el terreno y que los interpretes libres, fuesen apareciendo como llamarada. La maniobra de Mantegazza cediendo a Backes, para que Marcio hamacara su cuerpo y esquivara una referencia de marca rival, mandando el derechazo después para el grito del cuarto gol de Ferro Carril, la síntesis perfecta. Como admitiendo que esa misma gambeta es capaz de no morir.
El hecho es que no siempre es posible acoplar en un mismo trámite este tipo de fútbol, pero el sábado a la tarde en el Merazzi, Ferro rescató al sol, pese a las sombras de la tarde mortificante de frío. Lo de Vera-Backes y Mantegazza, por sobre todo, IMPLICÓ DISFRUTAR.
Tres en escena como ellos, para exponer algo más que una señal de una verdad tan histórica como el fútbol: se lo puede jugar sin derrotar a la belleza. Y a esa misma belleza la cultivan y la exponen, los que no traicionan el irreprochable sentir del talento sin murallas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se ha de encontrar con ellos y formarán la roja imbatible”

Marcos «Paco» Galeano, no solamente es un exjugador de básquetbol y sumado a la familia de Hugo Arrestia. Sino, y por sobre todo también, un pertinaz hurgador de la historia. De partidos, de nombres, de secuencias que ha solido desempolvar, casi obsesivamente. Por eso no sorprendió que a través de su cuenta en facebook, haya apelado a su implícita y humana sensibilidad, para trazar aspectos claves de la historia de Hugo «Cacho» Arrestia. Un fallecimiento que caló hondo no solo en los estamentos del básquetbol salteño, sino en el deporte en general. Después de todo, fue un deportista a cabalidad, hacedor de tiempos que a veces solo pueden volver desde esa memoria que no olvida. Es válido rescatar los apuntes de Marcos Galeano. Ese pertinaz hurgador de la historia.
**********
EL «CACHO»…
Hoy es un día de duelo para el básquetbol de Salto, se nos ha ido el «Cacho» Arrestía como le decíamos, a sus 95 años..
Era de una familia de jugadores de básquetbol, sus hermanos Omar, Miguel y él formaron una selección imbatible en la décadas de los años 39-40.
Era la historia misma del básquetbol de Salto, participó del «Quinquenio de oro» de 1939 a 1943, logró como DT el primer Nacional de salto en Paysandú en 1957, dirigió a Salto contra la selección de Japón cuando se le ganó en 1963, a «su» Ferro Carril lo dirigió cuando ganó 8 títulos seguidos, ahí formó a su sobrino «Chumbo». Vivió todos los nacionales ganados por Salto, fue presidente de la Liga Salteña de básquetbol, su vida «era» el básquetbol.. y en estos últimos años aunque no podía ir a menudo, siempre seguía la actividad..
Sí…se nos ha ido una parte muy grande del básquetbol de Salto..Por allá se ha de encontrar con su compañeros y nuevamente formarán la roja «imbatible» , chau «cacho»…
QEPD.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo V.J. paso al frente

Esta tarde la Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del pasado sábado los encuentros correspondientes a la fecha 7 de la primera rueda.
Una jornada si se quiere con bajas temperaturas, pero eso no fue obstáculo para que un interesan te marco de público se diera cita a ver los encuentros en los 4 escenarios.
RESULTADOS
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay (1) Pinturería Más Color (1).
Deportivo V.J 24 (2) Extremo (1).
Estadio VISPO MARI
La República (2) La Academia (1).
Dale Verde (4) Internacional (0).
DAYMAN
La Cafetera (3) La Mecánica (0).
Villa España (2) La Rocca (2).
INDEPENDIENTE
Vértigo (1) Bamasol (1).
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas 7 fechas, Deportivo V.J. 24 con 16 puntos, Pinturería Más Color 15, Dale Verde 13, Nuevo Uruguay 12, La Cafetera 12, Vértigo 11, La República 12, La Academia 10, Bamasol 9,La Mecánica 8, Villa España 7, Internacional 4, La Rocca 2 y Extremo no suma.
COMO SE JUEGA
Ante alguna duda que se hizo sentir sobre como se juega este campeonato, decimos que la primera rueda es todos contra todos lo que suma 13 fechas para cada equipo. Luego vendrá la segunda parte con los equipos divididos en dos Series. Luego los Play Off y finalmente la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tablas del descenso

Con los encuentros disputados en la tarde del domingo en las dos principales divisionales, los números de la tabla del descenso nos dicen lo siguiente.
DIVISIONAL “A”
Con 7 fechas disputadas.
Dublín Central 0.33, Saladero 0.90, Salto Nuevo y Progreso 1.04, Fénix 1.14, Salto Uruguay 1.27, River Plate y Ceibal 1.34, Gladiador 1.68. Universitario 1.86, Ferro Carril 1.90 y Nacional suma 2.17 de punto.
DIVISIONAL “B”
Con 6 fechas disputadas.
Tigre 0.33, Parque Solari 0.71, Palomar 1.03, San Eugenio 1.17, Albión 1.39, Deportivo Artigas 1.53, Sud América 1.57, Almagro 1.60, Hindú 1.60, Chaná 1.83, Cerro 2.00 y Paso del Bote 2.66 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria que no alivia la decepción: Uruguay 3-0

Uruguay le ganó 3:0 a Jamaica, con goles de Abel Hernández (212), Jee-Vauggn Watson (662) en propia meta y Mathías Corujo (882), en partido que se disputó en el Levi’s Stadium, por la última fecha del grupo C de la Copa América Centenario. Igualmente la victoria no alivia la decepción de un Uruguay eliminado prematuramente.
ASÍ PASÓ
Cancha: Levi’s Stadium de Santa Clara.
Juez: Wilson Lamouroux (Colombia). Líneas: Alexander Guzmán (Colombia) y Corey Parker (Estados Unidos).
URUGUAY (3)- Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (652 Matías Vecino), Arévalo Ríos, Alvaro González (802 Mathías Corujo), Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani y Abel Hernández (732 Ramírez). Director técnico: Oscar Tabárez.
JAMAICA (0)- Andre Blake, Jermaine Taylor, Morgan, Adrian Mariappa, Michael Héctor, Joel McAnuff (792 Michael Binns), Jee-Vauggn Watson, Lee Williamson (682 Rodolph Austin), Gareth McCleary (722 Dever Orgill), Clayton Donaldson y Barnes. Director técnico: Winfried Scháffer.
GOLES: 212 Abel Hernández (U), 662 Jee-Vauggn Watson (J) en contra, 882 Mathías Corujo (U).
************
MÉXICO, EL PRIMERO EN LA LLAVE
México y Venezuela empataron 1:1, en Houston, ya clasificados a los cuartos de final de la Copa América Centenario. Con el empate México logró el primer puesto en el grupo y es probable que Argentina le toque a Venezuela en cuartos de final.
ASÍ PASÓ
Cancha: Estadio NRG de Houston. Juez: Yadel Martínez (Cuba).
MÉXICO: Corona, Jorge Torres, Diego Reyes, Héctor Moreno, Jesús Molina (682 Javier Hernández), Raúl Aguilar, Héctor Herrera, Guardado, Oribe Peralta, Lozano, Javier Aquino (172 Jesús Corona). DT: Juan Carlos Osorio.
VENEZUELA: Hernández, José Velázquez, Alexander González, Wilker Angel, Rolf Feltscher, Luis Seijas, Alejandro Guerra (832 Rómulo Otero), Tomás Rincón, Peñaranda, Christian Santos (762 Salvador Rondón), Del Valle (642 Josef Martínez). DT: Rafael Dudamel.
Goles: 112 José Velázquez (V), 792 Jesús Corona (M).
**********
JUGANDO POR EL «D»
Martes de cierre en el grupo «C», con este detalle a tener en cuenta:
Hora 21: Chile vs Panamá. Hora 23: Argentina vs Bolivia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia a Saladero y reclamo de puntos

River y Salto Nuevo: saltarán “chispas” en el Ambrosoni

A la denuncia la planteó River Plate en tiempo y forma. Ayer a la noche en el Consejo Superior, se reveló el contenido de la nota. En el partido jugado el 5 de junio y que finalmente empataron, Saladero incluyó a Marcelo y Henry Píriz, quienes habían acumulado tres tarjetas amarillas y deberían haber cumplido el partido automático de sanción. Por eso, la denuncia de River Plate se transformó en reclamo de puntos. Sucede que este año, son dos campeonatos (Apertura y Clausura), más la tercera rueda, razón por lo cual son tres amarillas y no cinco.
El presidente y delegado de Saladero, Pablo Cardona reconoció el hecho aunque marcó la cancha, desde el momento que la variante no se especificó en el acta correspondiente. El gerente José Luis Sabarrós puntualizó que «debió figurar en actas, pero que no fue votado porque ello es reglamentario desde la propia OFI y la disposición que establece en estos casos. osea: no se debe votar. Solo se da trámite a lo que ya está dispuesto».
A Pablo Cardona no le faltó franqueza: «o no escuché o no tomé nota». Lo cierto es que Saladero tentará en sus descargos, la puesta a punto de algún argumento. El Tribunal Arbitral será finalmente quien se pronuncie. River Plate podría acceder a dos puntos más en la tabla general de la «A».
CON LA OCTAVA
Ferro Carril permanecerá libre el próximo fin de semana a nivel de OFI (se enfrenarán Pirata y Estudiantes de Tacuarembó, estrenando en la segunda fecha de local ante Pirata), por lo que cinco partidos se jugarán el domingo. Y saltarán «chispas» en el Parque Carlos Ambrosoni. A saber.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.30′- Fénix vs Nacional.
Hora 15.45′- Ceibal vs Progreso.
PARQUE DICKINSON
Hora 13.30′- S. Uruguay vs Gladiador.
Hora 15.45¡- Saladero vs Fénix.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 15.45′- River Plate vs Salto Nuevo.
**********
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
Parque Dickinson. Hora 19.30′- Universitario vs Dublin Central.
**********
TODA LA FIESTA
Voces de reconocimiento que no faltaron, para todos quienes sumaron al espectáculo del domingo en el Parque Rufino Araújo. El presidente de la Liga, Walter Martínez, enfatizó en «el compromiso de los dirigentes», en todo el marco relativo a la organización. Fue la taquilla record desde que despuntó la temporada 2016.
CON LAS SANCIONES
A tener en cuenta: Jorge Luis Vera (Ferro Carril), Gustavo Fernández (Dublin Central ) 3, Renzo Buldain (River Plate) 1, Milton Costa (Gladiador) 1, Juan Viera (Ferro Carril) 1, Gabriel de Souza (Ferro Carril) 2, Martín Bordenave (Fénix) 3, Emanuel Sánchez (S. Uruguay) 2 y Leandro Bertoni (Gladiador) 2. Con destino al Tribunal: Robert Olivera (S. Uruguay), Maicol Suárez y Agustín González (Dublin Central), Denis Ferreira y Matías da Silva (Saladero) y Gonzalo Finozzi (Fénix).
POR ELLOS DOS
Un minuto de silencio en el Consejo Superior. Por Juan Ciro da Col, padre de Javier da Col,delegado de Ceibal y Hugo «Cacho» Arrestia, exbasquetbolista de Ferro Carril, Director Técnico de selecciones salteñas y expresidente de la Liga Salteña de Básquetbol.
LA MULTI RECAUDACIÓN
En el Parque Rufino Araújo: 1.261 entradas y $ 121.180. Pero lo demás, limitado. Repasemos. En Nacional: 216 y $ 20.640. El miércoles de la semana pasada en el Dickinson: 33 entradas y $ 3.270. Merazzi: 58 entradas y $ 5.470. Cancha de Nacional: 158 y $ 15.380. En la Divisional «B», 451 y $ 42.610.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Viejo Rampla de Bettiato, Pablo Quiñones y el “Pardo” Camacho!

Fue la imposición que Rampla Juniors pretendía. Y fue nomás. Batió 1 a 0 al Cerro Largo de Jonathan dos Santos y Horacio Sequeira. Tres puntos claves, para que el viejo «picapiedra» fuese Campeón en la Segunda División Profesional, retornando al fútbol mayor.ramplache
No son tantos, pero en Salto, no faltan hinchas de Rampla, algunos de ellos con más de 60 o 70 años. Son de la vieja guardia y seguramente no extravían de la memoria el tiempo en que Juan Ángel Bettiato y Carlos Aurelio «Pardo» Camacho, se enfundaron la camiseta rojiverde.
El «Pardo» evocaba aquel tiempo, algunos meses atrás, cuando se produjo el fallecimiento de Juan Martín Mugica: fueron compañeros en la década de los 60. Más aquí en el tiempo, Pablo Quiñones defendió a Rampla Juniors, tras su paso por Peñarol. En el caso de Juan Ángel Bettiato (tercero a la izquierda de los parados, inolvidable en el Salto Nuevo de 1964 primero y 1974 más después), fue Campeón del Torneo de Honor con Rampla en 1969, incluyendo ese equipo entre otros, a Américo Paredes (puntero izquierdo), Alberto Martínez (lateral izquierdo, rochano, quien luego jugaría en Peñarol y sumándose al fútbol de Austria con Julio César «Cascarilla» Morales) y Waldemar «Cacho» Cáceres (luego en Peñarol y Bella Vista).
Lo real es que uno los clubes referentes del fútbol uruguayo y más acuñado en el sentimiento popular volvió a Primera y en Salto no faltaron congratulaciones. Desde esos hinchas, en pro de la causa «picapiedra». La fermental causa picapiedra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El adiós de Forlán

Diego Forlán dejará de jugar en Peñarol, sin tener claro aún que es lo que hará en el futuro, si escuchará ofertas del exterior o si abandona la práctica activa del fútbol. El jugador de 37 años, Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010, llegó a mediados del 2015 al aurinegro para cumplir su sueño y el de su padre.. Después de una temporada con vaivenes en lo futbolístico para el club, y también para él, que igual terminó como goleador mirasol con ocho tantos, Forlán decidió no continuar con su contrato que aún lo vincula seis meses más con la institución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las 10 de la mañana comienzan a vacunar contra la gripe en el Centro Tisiológico y se esperan largas colas

Se espera una larga cola de personas para la mañana de hoy en el Centro Tisiológico del Hospital Regional Salto y los diferentes centros vacunatorios de la ciudad para atender la alta demanda por la vacuna contra la gripe.
Las nuevas dosis de vacunas ya llegaron a nuestro país y en la mañana de hoy martes está previsto que puedan distribuirse en los diferentes vacunatorios públicos y privados, informaron a EL PUEBLO desde el Centro Tisiológico de Salud Pública.
A partir de las 10 de la mañana comenzará la vacunación en 18 de Julio y Varela y a partir de las 11 horas se hará lo propio en el vacunatorio del Centro de Asistencia Médico, informaron desde el Centro Tisiológico.
Desde allí se hará la distribución al resto de las UBAs (Unidades Básicas Asistenciales) en los diferentes barrios de la ciudad. Se espera llegar al mayor número de UBAs posibles, pero por lo pronto se aseguró desde el Centro que las vacunas contra la gripe estarán disponibles en la UBA Nº1 de barrio Salto Nuevo (junto al Estadio Bernasconi), en la UBA Nº 7 del Cerro (frente a la Escuela Nº 5) y la UBA Nº 3, aunque la intención es llegar a toda la RAP (Red de Atención Primaria).
“Va a haber una cola importante de gente esperando para vacunarse, porque ya son muchos los que están preguntando y las dosis que vamos a tener serán pocas. Por eso aconsejamos que vengan lo antes posible a vacunarse porque pueden terminarse pronto”, informaron a este medio desde el Centro Tisiológico.
CIEN MIL DOSIS PARA TODO EL PAÍS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió el domingo 12 de junio cien mil nuevas dosis de vacunas contra la gripe que llegaron para ser distribuidas en todo el país.
Las autoridades aguardaban que tras la distribución, a partir del martes las vacunas ya estuvieran disponibles en todo el país para la población y pudiera reanudarse la campaña de vacunación antigripal.
RECOMENDABLE PARA LA POBLACIÓN DE RIESGO
Vale destacar que se recomienda la vacunación para la población de riesgo como mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de cinco años, el personal de salud, adultos mayores de 65 años y pacientes que tienen enfermedades de base como obesidad, pacientes inmunocomprometidos, diabéticos o con enfermedades respiratorias crónicas.
CONSULTAS POR GRIPE EN AUMENTO
El Dr. Hugo Olaizola Dotta, uno de los fundadores de la Unidad de Emergencia Médica Móvil, confirmó a este diario días atrás, la existencia de algunos casos de gripe H A1N1, que se detectan casi exclusivamente cuando llegan al CTI.
Reconoció que con el frío han aumentado los números de llamados y se consulta mucho por cuadros virósicos, a veces por la gripe bien constituida y a aveces por cuadros respiratorios altos, lo que se está viendo con bastante frecuencia en éstos momentos.
Dijo asimismo que las consultas por gripe en adultos están en aumento; “no nos olvidemos que recién comienza el invierno, y seguramente van a aumentar significativamente en éstos dos meses que vienen, sobre todo en el que llega ahora, donde se da el pico en junio fundamentalmente, lo que ya comenzó. En la actualidad la situación está en aumento en cuanto a las consultas; los estados gripales están apareciendo con más frecuencia”, señaló.
Sobre los casos “complicados”, dijo que “hubieron algunos” en la dos edades de riesgos, esto es en los menores de 5 años como los adultos mayores, sobretodo en los que tienen diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, casos en los que generalmente los estados gripales o estados virósicos en general, aparece con más intensidad y más gravedad.
CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE H1N1
Asimismo, el Dr. Olaizola aseguró que existen casos de gripe tipo A, y se solicita la serología para identificar ese tipo de gripe; y “han habido pocos casos confirmados de H1N1”. Éstos, se dan más que nada en el CTI porque en la calle es muy difícil de identificar porque se requiere de una internación y una identificación serológica. Los que están en CTI, son enfermos que generalmente tienen problemas respiratorios serios, pero hay pocos casos, menos de 10.
Uno de los problemas que tiene este tipo de gripe es que puede haber una complicación, que es la neumonía, la neumopatía aguda, la que por ahora ha sido muy poco frecuente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

POR LO MENOS UN CUANTIOSO DAÑO

ROMPEN PUERTA DE BLINDEX. Anoche se produjo la rotura de una puerta de blindex de la sección bazar de Aguiñagalde, en la calle Viera, entre 8 de Octubre y Barbieri. Sólo el daño de la puerta fue estimado en los 40 mil pesos, mientras que se explicó a EL PUEBLO que se aguardaría la presencia del responsable de la sección para determinar si los delincuentes se habían llevado mercaderías. En tanto la Policía confía en que las cámaras de filmación existentes en el lugar puedan aportar elementos para dar con los saqueadores.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Embestido por un ómnibus un peatón se halla en grave estado

Anoche, aproximadamente a las 20,30 horas de acuerdo a datos brindados por fuentes relacionadas a Brigada de Tránsito, en la intersección de Avenida Patulé y Florencio Sánchez, un transeúnte fue atropellado por un ómnibus de línea del transporte urbano que se desplazaba realizando su recorrido habitual.
A consecuencia del siniestro el peatón de 52 años de edad, Juan Almeida, resultó politraumatizado grave, debiendo ser trasladado hasta el Hospital Regional Salto.
El ómnibus de la Intendencia Departamental se desplazaba por Patulé en dirección al Oeste y el peatón caminaba por Florencio Sánchez hacia el sur, según se explicó a EL PUEBLO.
La jueza de turno ordenó la intervención de Policía Científica y el conductor del ómnibus permanece detenido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...