“Cuando hay crisis o cuando la cosa está fea en el país, es cuando más hay que trabajar y apuntar a ayudar al bolsillo del cliente”

Entrevista central LINK: Guillermo, Martín y Carlos Luzardo Balatti

El pasado 1° de marzo la Panadería Panonno abrió sus puertas en la Zona Este en el tradicional local que durante muchos años fue conocido como Panadería Edilrú. Tres jóvenes hermanos, Martín (Ingeniero Agrónomo, de 28 años), Guillermo (Contador Público, de 26 años) y Carlos (estudiante de Contador Público, de 22 años), con tradición comercial y con una trayectoria de sus padres de 35 años en el rubro supermercado, asumieron el desafío de iniciar una nueva marca para que de esa forma, estratégicamente las empresas “Supermercados San José” y “Panadería Panonno” se potenciasen. LINK dialogó con Guillermo, Martín y con Carlos para conocer su visión empresarial en esta nueva etapa.
- ¿De dónde viene la historia de comprar una panadería con tanta trayectoria y comenzar a trabajar en este rubro?
Guillermo- Fue una idea entre los tres y mi padre, que se dedica al comercio, desde hace 35 años que trabaja en el rubro supermercado (Supermercados San José). La idea surgió sobre cómo podíamos mejorar el supermercado, o sea, qué servicio diferencial podíamos dar en cuanto a la competencia. Lo que vimos fue que, por ejemplo, todas las IMG_0766 (1)mercaderías clásicas que suelen venderse en los supermercados eso ya lo teníamos, y donde podíamos hacer la diferencia era en el tema de la elaboración, tanto de panadería como en confitería y rotisería. Fue ahí que en principio con papá empezamos a empaparnos más en el tema panadería, y abrimos una, pero solamente para elaboración, sin atención al público, solo se elaboraba para los supermercados.
Al poco tiempo surgió este negocio, que en el momento que nosotros teníamos nuestra panadería, trabajábamos con mi padre solamente Carlitos y yo, Martín trabajaba en Paysandú. Nuestra idea siempre fue que Martín se insertase en la empresa familiar. Pero como te decía, surgió entonces este negocio con la panadería, lo vimos como un muy buen emprendimiento para lanzar una marca que fuese nuestra, y a la vez afianzar la marca con los supermercados. Así que lo vimos como una oportunidad para que mi hermano (Martín) se inserte en la empresa y quede a cargo de la panadería, dando así fuerza a la marca “Panonno”. Así que al salir este negocio mi hermano se vino de Paysandú y quedó a cargo de la panadería.
- ¿Podrían contarme la historia del nombre de la panadería?
Guillermo- En realidad es una conjunción de la palabra panadería con nonno -por abuelo-, porque por parte de nuestra madre somos descendientes de italianos, entonces, en la familia de mamá a los abuelos siempre se les dijo nonno. Así que un poco por respetar la tradición familiar y haciendo también un juego de palabras, quedó Panonno, que nos gustó. Incluso, el logo que usamos es un abuelo con el pan en la mano, que además simboliza la experiencia y la tradición que nos dejaron.
- A poco más de tres meses de abrir las puertas de Panonno, ¿cómo ha sido la experiencia?
Martín- Para mí, que vengo de un rubro totalmente distinto -soy recibido de Ingeniero Agrónomo, y en Paysandú trabajaba de eso-, fue todo nuevo. Por suerte tenía el apoyo de ellos (señala a sus hermanos) que tenían algo más de experiencia en panadería y en lo que es comercio, así que bueno, sigo aprendiendo algo nuevo todos los días. Voy aprendiendo de a poco. Uno tiene que estar en cada detalle, tiene que saber lo más que pueda para así poder dar luego buenas indicaciones, porque si algo no sale bien, uno tiene que hablar con los panaderos para ver cómo podemos solucionarlo. Si es una cámara de fermentación que está andando mal, hay que buscarle la vuelta para que se arregle, todas esas cosas te llevan a meterte en el tema y en esos pequeños detalles que hacen la diferencia.
- ¿Cómo vivieron la transición de una empresa a la otra, cuando se va Edilrú y llega Panonno?
Guillermo- Desde el primer día que entramos, hicimos una reunión con todos los empleados, dijimos nuestras ideas de lo que pretendíamos, que era desarrollar la marca y explicarles cómo trabajamos, apostando a la calidad, que es donde pusimos más hincapié. Después, en cuanto a la marca, no hubo una repercusión negativa en cuanto al cambio, incluso algunos clientes comenzaron a venir de nuevo, o sea que fue una experiencia buena. Inclusive, desde el primer día que entramos ya hicimos algunos cambios en la panadería, la gente vio eso y también le gustó.
Carlos- Lo que no hicimos fue cerrar la panadería, hacer los cambios y abrir de vuelta, sino que fue un cambio con los clientes adentro del local. Ellos fueron viendo el cambio que se iba procesando. Por ejemplo, mejoramos con productos la parte de autoservicio que ya había, dejando todo lo más completo posible. También cambiamos toda la parte de heladeras, teniendo todo lo que es lácteo y bebidas bastante completo.
Martín- Con el autoservicio apuntamos a no perder la identidad de la panadería y de la confitería mejorándola, dándole un complemento a la gente de lo que son las compras diarias. Por ejemplo, si el cliente viene a comprar el pan o los bizcochos, ya tiene la leche o el yogurth y también puede llevarse el azúcar o un paquete de arroz. La idea pasó por darle una solución al cliente en el tema de las compras diarias.
- Son muy jóvenes los tres y están a cargo de todo…
Carlos- Sí, pero cuando arrancamos mi padre siempre ha estado en todo. Mi hermano (por Martín), por ejemplo la abre a las 5 y media de la mañana, está toda la mañana…
- Se nota que es agrónomo (risas)
Guillermo- Y Carlitos es el encargado de la tarde y yo, por ejemplo, vengo a las 6 y apronto los pedidos de los supermercados y hago el reparto. Somos nosotros los que estamos pero mi padre siempre nos apoya y aporta su gran cuota de experiencia.
- Le pregunto al más chico, a Carlos, ustedes tres son jóvenes y soportan en sus hombros una empresa con una trayectoria importante, ¿cómo lo sienten a eso?
Carlos- Sí, es así, pero desde que tengo memoria siempre vi a mis padres metidos en esto, laburando desde temprano, de sol a sol, y como que siempre me sentí parte de esto, entonces no lo siento como un peso ni me siento presionado por eso. Al contrario, usando la experiencia de mis padres, nosotros nos fortalecemos en el trabajo.IMG_0873
Guillermo- Es como decía Carlitos, nosotros desde chiquitos trabajamos en la empresa y aportamos nuestra cuota. Papá siempre nos inculcó lo que era trabajar y brindar un servicio al cliente. Como dijo Carlitos, papá siempre trabajó de sol a sol para dar al cliente el mejor servicio que estuviera a su alcance, y eso nos lo inculcó desde chiquitos, por eso no fue tan dificultoso asumir este desafío. Acá se presentan dificultades todos los días, y por ahí si esto lo agarraba otra persona quizás que no sabía cómo resolverlo, pero nosotros hemos estado en las vueltas desde chiquitos, sabiendo ya de entonces que nadie te regala nada y que para ganar hay que trabajar mucho.
Martín- Para mí es nuevo trabajar y estar a cargo de gente, por eso me vienen bárbaro los consejos que mi padre me da porque yo soy bastante de reaccionar a veces y a él la experiencia lo ha llevado a hablar con calma, y eso es lo que me transmite. En ese sentido nos aconseja bastante, sobre todo a mí que soy bastante nuevo en esto.
- Ustedes son muy jóvenes, da la impresión que están haciendo la base y no tienen techo, ¿cómo se ven más adelante?
Carlos- Es como dice papá, debemos tener claro cuáles son los objetivos que nos planteamos, y la forma de trabajo. Papá siempre nos inculcó que teníamos que trabajar en equipo y en familia. Si hoy nos preguntás cómo nos vemos en el futuro, yo creo que nos vemos igual que ahora, o sea, trabajando unidos, en familia, los cinco, y trabajando duro, como nos enseñó papá. Es difícil decirte si vamos a seguir en esta panadería o por ahí crecemos más, pero tengo claro que el objetivo es seguir unidos y en familia.
Martín- Tampoco es que si anda bien la panadería nos vamos a quedar solo con esto, al contrario, bueno, ya que logramos esto, vamos a tomar otro desafío y vamos a embarcarnos en algo que sea diferente, pero siempre trabajando duro y los tres para adelante, buscando las oportunidades y apostando a lo que creemos.
- Tampoco puede sacarse de la ecuación la situación económica del país, ¿eso les permite proyectar y planificar bastante en el tiempo o ir paso a paso?
Guillermo- Claro, hoy por hoy las ganas de hacer son enormes, pero la situación te lleva a ir paso a paso, apostando siempre a crecer dentro del país…
Carlos- Aparte, como dijimos, de chicos vemos a nuestros padres, cómo comenzaron y cómo estamos ahora, eso nos motiva a seguir creciendo. Como decía Guillermo, nosotros sabemos que si le metemos a esto y queremos seguir creciendo, nosotros podemos, siempre unidos y con los valores de la familia, empujando para el mismo lado, solo así vamos a poder seguir creciendo. Y en cuanto a la situación del país, papá siempre nos ha dicho que cuando hay crisis o cuando la cosa está fea, es cuando más hay que trabajar y apuntar a ayudar al bolsillo del cliente, trabajando con promociones y con ofertas, jugando con el margen de la empresa porque justamente, este es un negocio a largo plazo. O sea, no es una venta y ta, apostamos a largo plazo.
Entonces, en los momentos de crisis la empresa también tiene que adaptarse a la situación para darle al cliente una respuesta. Papá nos ha dicho que en tiempos de crisis, la situación es igual también para todos los comerciantes, y la gente va a seguir comiendo pan y consumiendo los productos, no hay que excusarse con que la situación está fea para no hacer algo, sino que hay que seguir trabajando.

Publicado en - Titulares -, LinkComentarios (0)

No todo lo que brilla es oro

La reserva internacional funciona, como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Esto va a servir como indicador de la capacidad que tienen los países para financiar sus importaciones, a la moneda local que emiten, las reservas depositadas por los bancos privados, o por instituciones financieras.
Con el sistema del patrón oro las reservas de los países que lo adaptaran estaban formadas por oro. Pero bajo el sistema de Bretton Woods, los Estados Unidos fijaron el tipo de cambio del dólar con el oro, y permitieron la convertibilidad de dólares a oro, a su vez el resto de Bancos Centrales utilizaron los dólares en vez de oro como reserva. Generando la ilusión: “los dólares son tan fiables y seguros como el oro”. Luego: déficit presupuestario debido a la guerra de Vietnam, Nixon Shock de 1971lo que empañó la credulidad. igualmente el dólar permaneció estable como moneda fiduciaria hasta: la crisis hipotecaria y financiera mundial 2007 – 2008. Hoy está aumentando el uso del euro como moneda de reserva tras su introducción y el precioso oro.
Según el último informe presentado por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), Estados Unidos tiene la mayor reserva de oro del mundo, esto suma 8.133,5 toneladas de metal, lo que constituye un 73,7% de todas las reservas del país.
En relación a lo que le corresponde al oro en la proporción de reservas seguido de EE UU encontramos a Alemania 3.381 toneladas que equivalen a 67,6%. Italia 66%; Francia 64,7%; Rusia 13,5%; Suiza 6,5; y China 1,6 (aunque son 1.658,1 toneladas)
El FMI cuenta con 2.814 toneladas en sus arcas, claro, cuando se creó, en 1944, sus miembros tuvieron que aportar un 25% de la cuota de suscripción en oro, y al principio, hasta 1978, los intereses que el FMI cobraba por sus créditos, debían ser pagados en oro.
De los latinos es Venezuela la que tiene 68% de su riqueza en oro siendo 361 toneladas.
Como aspecto curioso es que el top 5 de los productores de oro lo tiene a China coómodamente liderando, lo sigue Australia, EE UU, Rusia y Sudáfrica. El que más compra es India
Considerando el peso del oro en el total de las reservas, no estamos tan lejos de la pasada realidad del patrón oro. La pregunta es: ¿Por qué lo dejamos?
Uruguay tiene 0.3% de sus reservas en Oro y le corresponde el puesto 103 en el ranking internacional.
Datos curiosos:
1. Todos los bancos centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra.
2. Se cree que el 1% de todo lo extraído se consiguió en los primeros 5 años de la “fiebre del oro”.
3. Se estima que: todo el oro que ha sido minado por el hombre, cabe en 3 piscinas olímpicas, el oro que todavía no se ha encontrado 15.
lCr. María Ana Weston

Publicado en LinkComentarios (0)

La economía en 3D

La época de cambios es la norma, lo único que se mantiene constante son los equilibrios económicos, sociales y políticos. Bajo un escenario cada vez más incierto, se hace evidente la importancia de encontrar información útil cuando esta abunda y en un alto porcentaje no aporta. Ir más allá de los titulares de los noticieros, no ignorar lo que ocurre fuera de las fronteras nacionales y encontrar “las gafas” para no perder de vista las dimensiones de la economía puede marcar la diferencia entre las empresas que viven y quienes fracasan.
Mientras se viaja en el tren de Israel Railways que conecta las ciudades de Tel Aviv y Haifa en Israel, existen pasos en que se pasa de una zona a otra: Galilea, Acre, Monte Carmelo, la costa mediterránea, la costa meridional y Sharón. Entre la mayoría de las mismas, de una estación a la siguiente, existen apenas algunas diferencias, o no las hay, en cuanto a condiciones climáticas, lenguaje o cultura, el suelo en esta pequeña franja ubicada en el cercano oriente es fértil y cuenta con diversos recursos hídricos.
Pero algunos pasos son diferentes. Constituyen verdaderos límites, si bien generalmente no representan grandes contrastes entre una y otra inmediata, y no es siquiera una verdadera «divisoria», a veces hay un cambio notorio que lleva a entender de que se pasa de una región a una nueva, al menos en el contraste entre la primera y la última.
La historia de la región conoce también de límites. Tienden también a no ser significativas una noticia de otra. Pero, una vez ocurridos los hechos a lo largo del tiempo, cambia el panorama social, económico y político. Es diferente el clima dentro de la sociedad y ello genera impactos en la percepción de las cosas.
Aproximadamente a partir de fines de la década de los ´90 y el año 2010, marcados por las crisis económicas de países americanos primero y europeos luego, hemos cruzado a una nueva zona. Hemos dejado atrás las opiniones, convicciones y compromisos que mantuvimos sobre el rol del gobierno, las de fuentes de empleo, los medios de comunicación y la estabilidad de la economía. Nadie, excepto un puñado de personas, cree que mejor que enseñar a pescar, es dar pescado.
En la actualidad, los países de Latinoamérica se enfrentan a nuevas recisiones económicas. La contracción económica en la región, según las previsiones de bancos internacionales lleva a deducir que el sector MIPYME deberá definir una ruta adecuada y navegar en océanos poco serenos. Sobre la afirmación de la existencia de una crisis o no, la respuesta del empresario a cualquiera de esos escenarios debería ser una sola: trabajar en una adecuada gestión empresarial.
La era industrial iniciada a fines del siglo XVIII por el ingeniero escocés James Watt, creador de la máquina a vapor ha terminado. La modificación en el alcance de los mercados, la formación esperada del personal, los cambios en los hábitos de consumo, los avances tecnológicos, entre otros aspectos da la pauta de que el futuro ya pasó. Sin embargo, aún ingenuamente quedan muchas gafas con las que se miraba el funcionamiento de la economía, la academia, las empresas y el gobierno de hace muchos años atrás.
¡Gestionar o morir!
La gestión y el emprendimiento, dos palabras que zumban con mayor frecuencia en los medios de comunicación de nuestra región desde que los países desarrollados aprendieron sobre su impacto en el desarrollo económico y social. Sin embargo, su efectivo abordaje en el sector MIPYME y la sociedad en general requiere que la gestión y la promoción de emprendimiento en sí mismos sean organizadas como actividades sistemáticas. A su vez la noción que lleva a definir que ambos conceptos no son diferentes, sino complementarios. Las empresas nuevas necesitan saber gestionar cuando crecen, por otra parte las empresas con mayor antigüedad que no innoven y/o trabajen en el desarrollo de nuevos emprendimientos –conocidos como spin off- no podrán adaptarse a los cambios que el entorno, “de estación a estación tiene en la ruta y las lleva a cruzar un nuevo límite”.
A partir de lo anteriormente dicho, la tesis que argumenta la importancia de encontrar un camino que tome en cuenta las tensiones entre la búsqueda de la continuidad y el riesgo –bueno o malo- de adaptarse a los cambios. Los factores productivos descriptos por Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” en 1776 son tierra, capital y trabajo, lo que se entendía, era necesario para movilizar la economía y lograr cumplir los intereses de trabajadores, terratenientes y capitalistas. Sin embargo, la economía terminaría siendo vista a través de gafas que llevarían a “deducciones con miopía” si no se toma en cuenta el cuarto factor: la gestión.
Desde el pasado mes de junio de 2016, la Comisión Europea trabaja en los aspectos regulatorios de empresas como UBER y Airbnb, dos “startups ícono” de la llamada economía colaborativa que también da que hablar en el sector financiero con la llegada de las plataformas “P2P” para ahorro y otorgamiento de préstamos entre particulares. El mayor acceso a internet por parte de los consumidores, la baja en los indicadores de consumo y la llegada de una “clase emprendedora joven” influyen, guste o no guste, en la actividad empresarial del tejido productivo: es ahí donde se hace evidente el rol de la gestión y la importancia de adaptarse a las nuevas reglas de juego.
Los postulados del economista austriaco Joseph Schumpeter –sobre destrucción creativa- escritos en 1942 están presentes cuando en la televisión informan sobre conflictos entre los sindicatos de taxistas y una multinacional que ofrece un mejor servicio, reclamos del sector lechero por tener costos promedio superiores al precio, dificultades del sector citrícola en torno a la búsqueda de nuevos mercados, mayor crecimiento relativo de turistas en un destino que otro, inexistencia de patentes del sector académico que puedan ser tomadas por el sector productivo para generar nuevos negocios, entre otros ejemplos.
Si no se encuentra una mejor manera de hacer las cosas, difícilmente sea fácil sobrevivir cuando la competencia –de la región y el mundo- tenga algo más competitivo.
Enseñemos a pescar
Muchos libros, blogs, artículos y conferencias hablan sobre la globalización. Se trata, ciertamente, de la nueva realidad en la que vivimos. Sin embargo, aún son tímidas las acciones para trabajar la innovación por parte del entorno institucional como respuesta frente a los cambios. Ver la economía en tres dimensiones es reconocer que el sector privado, sector público y la sociedad civil en general, influyen en su progreso. La adaptación a los cambios no debe confiarse únicamente al gobierno de turno, tampoco hacer caso omiso a las leyes anti-intervencionistas del economista francés Vincent de Gournay de “dejar hacer, dejar pasar”, también conocida como la mano invisible que optimiza las relaciones entre oferentes y demandantes.
En la promoción del autoempleo tal vez haya una respuesta para abordar las dificultades del desempleo, no es la única pero sin dudas, la capacitación en ventas, complementada con la formación técnica específica del rubro es una herramienta que se alinea a la cita: “si no hay trabajo, hay que inventarlo”. El desarrollo del emprendedurismo, generador de nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, creador de empleo, promotor de inversiones, de incrementos de productividad, innovador, socialmente responsable e integrado a la economía local e internacional acelera el crecimiento económico y mejora las condiciones sociales de un país.
No es posible lograr que el cien por cien de la población pasiva económicamente termine poniendo en marcha un proyecto empresarial, sin embargo, trabajar en la ruptura de la cultura “M´ hijo el empleado público”, encontrar alternativas a la valiosa población de jóvenes ni-ni, dar oportunidades de desarrollo a las personas de edad media con dificultades de reinserción laboral, será más probable si se empodera a la juventud con iniciativas educativas que enseñen a pescar y eviten que esperen a que le den el “pescado”.
La recesión económica y la nueva realidad de la región necesita un cambio en la percepción de las cosas: el rol del gobierno, la importancia del sector empresarial y los avances tecnológicos, la competencia global y su impacto en el tejido productivo nacional.
Del análisis a la percepción
Si el empresario no tiene autocrítica difícilmente se vea interesado en cambiar su manera de hacer las cosas. Sin embargo, la historia de las empresas en la región tiene muchos ejemplos de fracasos que sirven como fuente de concientización para evitar ser un número más de las estadísticas de mortalidad del sector PYME.
Imaginemos por un momento el impacto de la percepción por encima de cualquier análisis, aparentemente, racional. De la misma manera que la teoría de la relatividad de Albert Einstein marca un antes y un después en los predecesores paradigmas regidos por Isaac Newton, igual que la visión de Immanuel Kant sobre la razón pura en oposición a la visión de René Descartes y bajo la misma lógica los hallazgos de Nicolás Copérnico sobre la ubicación del sol dentro del sistema solar, opuestos a la Iglesia de aquel entonces, algo es cierto: importa más qué se ve, en lugar de lo que sea.
Dar nuevas gafas que permitan ver las “otras” dimensiones de la economía uruguaya y regional, no aislada de los cambios que ocurren diariamente y que sin querer los obviamos y pocas veces les prestamos atención.
Peter Senge en su libro “La quinta disciplina” hace mención a la parábola de la rana en agua hervida diciendo que si el anfibio era colocado en una olla con agua caliente, la misma intentaría rápidamente salir, sin embargo, si se la coloca en una olla con agua fría y lentamente se aumenta la temperatura, la misma morirá porque no sentirá los cambios bruscos –los mismos que se ven de estación a estación y no necesariamente nos dejan percibir las diferencias entre una y otra-.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

El 15% de los locales del Centro están DESOCUPADOS

Según se desprende de la actualización al mes de mayo del 2016 del Monitor de Locales Comerciales que desarrolla 1ACERCA y que visualiza la disposición de locales en las 49 manzanas del llamado “Centro de Salto”. El mismo se construye, desde el 2014, mediante el relevamiento de los locales comerciales en las cuatro principales arterias de la ciudad (Artigas, Uruguay, Brasil y Rivera), así como en todas sus transversales (desde el Río Uruguay hasta SantosErrandonea).
El análisis de las diferentes series del Monitor de Locales permite identificar un crecimiento del 40% de la tasa de desocupación de los locales ubicados en las calles principales del centro y del 50% en los ubicados en las calles transversales. Así mismo, la tasa de locales en obra no supera el 0,1% del total de locales reflejando claramente un estancamiento en este sentido.
ACERCA, (Asociación Civil para el Estudio de la Realidad y Contexto Actual), es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, que busca con estos indicadores generar información relevante como primer paso en la contribución hacia un debate sobre el desarrollo del departamento, y en la búsqueda de que el mismo se genere sobre base sólidas y no meras especulaciones como es característico en las sociedades y entornos pequeños.

2

3

Publicado en LinkComentarios (0)

FORO TECH SALTO

Mañana jueves 16 de junio a las 19:00 hs. en el CCIS se realizará la cuarta reunión del año 2016 de Foro Tech Salto.
Se presentarán los siguientes temas: “Ventajas del modelo de la virtualización de la infraestructura” – Pedro Sanabria de la empresa DeMambo contará sobre cómo poder utilizar las diferentes opciones de virtualización de equipos y las ventajas que esto conlleva al momento de montar proyectos. Foto mexicanas
El segundo tema que se presentará será: “Testing en la nube: monkop y blazemeter”, a cargo de Matías Reina, Ing. De Sistemas y Director Ejecutivo de Udetec. Con una experiencia de más de 10 años en testing, contará sobre herramientas y metodologías para pruebas de la nube. Monkop.com para Mobile y blazemeter.com para pruebas de performance.
Inscripciones: www.meetup.com/foro-tecnologico-de-salto
CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA 2016
El Centro Comercial e Industrial de Salto a través de su Comisión de Turismo comenzó a trabajar en la Concientización y Sensibilización Turística 2016 junto a la Intendencia y a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.Foto Concientizacion Estacion de servicio (2) Estas acciones se vienen realizando desde el año 2007 y este año la temática elegida fue Buen Anfitrión Turístico, donde las Estaciones de Servicio de la ciudad de Salto recibieron una guía sobre la atención al turista y material de atractivos turístico. Los funcionarios de las Estaciones de Servicio recibirán un pin identificándolos como parte de una empresa comprometida con el Turismo y adhesivos de Salto para obsequiar a los turistas.
Previo a Vacaciones de Invierno, la Comisión de Turismo obsequiará a todos sus socios un block de planos de la ciudad a todo color para que sean entregados a los turistas que nos visitan. Desde el año 2015 se viene realizando esta acción previo a Semana de Turismo y Vacaciones de Julio.
ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE PYMES DE MÉXICO REALIZAN PASANTÍA EN EL CCIS
Rocío Lora Martínez, María Angelina Rubio Herrera y Marisol Marín Reyes, son estudiantes provenientes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (México) que eligieron Salto para realizar una pasantía. Para recibir el título en Administración de Pyme, tienen como requisito realizar una pasantía fuera del país por un tiempo de 4 Foto Concientizacion Estacion de servicio (1)meses, tiempo que estarán en el CCIS y también en Bella Unión desarrollando un proyecto que tiene que ver con el reciclado de basura y contenedores. Cada una de ellas estará hasta el mes de agosto trabajando en diferentes proyectos dentro del Centro Comercial: Turismo, Centro T (Bolsa de Trabajo) y en la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU).

Publicado en LinkComentarios (0)

Pitch Night organizado por Gepian

Días pasados se realizó el Pitch Night, organizado por Gepian, que consiste en presentar de forma oral el
emprendimiento ante un panel de expertos en Distribución, Gastronomía, Comercialización y Comunicación. El panel estuvo integrado por Antonio Oliva y Ricardo Paulino, Adrián Melo y Leonardo Burochovas,
quienes hicieron importantes aportes a los emprendedores.

26 5 16 039

Antonio Oliva, Print Shop S.R.L. Agencia de Publicidad y Central de Medios  Ricardo Paulino; Grupo Balmaceda, Leonardo Burochovas, Instituto IGA; Adrián Melo, Supermercado Superoeste

26 5 16 048

Jóvenes que presentaron su proyecto: Camila Ferreyra, Agustina Gossi, Sofía Moraes y Ana Lucía Rodríguez

 

Publicado en LinkComentarios (0)

Hugo Sebastián Galluzzo

Principal de Pinturería “Más Color”

¿Te gusta vivir en Salto?
En realidad las cosas a veces no suceden por decisión propia, sino que la vida te va llevando.Elijo
Si bien soy salteño, me fui muy pequeño a Montevideo, donde realicé hasta la universidad y hace veintidós años que volví a mis terruños.
Aunque me costó mucho adaptarme acá al principio, por el hecho de tener muchos afectos en donde me crié, actualmente, me encanta Salto. Me adapté perfectamente luego, incluso conocí a mi esposa Alejandra y conformé mi familia aquí. Es realmente lindo vivir en Salto.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Hace siete años que me instalé con “más color”, un emprendimiento, relativamente nuevo para mí, pero felizmente afianzado. Con algunos avatares, como es la situación general, pero peleándola todos los días.
Me encanta lo que hago, porque hace veinte años que estoy en el negocio de la pintura, ya que era colaborador en el departamento técnico de la compañía  RENNER y también viajero.
Dejé la compañía, porque esta se vendía a nivel global y es cuando ella me ofrece la representación para la ciudad de Salto.
Buscaban en líneas generales, encontrar un representante específico, que estuviera vinculado a la pintura, desde un punto de vista más profesional e idóneo en el tema.
Y nos instalamos, logrando concretar la idea de ser en “más color”, un grupo humano que vende pintura, un órgano central de venta.
Y con esa clasificación, es que tratamos de capacitarnos, para generar confianza en el cliente y brindar lo mejor de nosotros.
Estamos ganando prestigio, siendo serios y responsables como proveedores. Tenemos un buen posicionamiento en importantes y grandes empresas del medio como lo son Altos de Arapey, Hotel Salto, Edificio Costanera, CAM, entre otros.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A mi familia, ya que tengo tres hijos Lucas, Juan y Francisco y somos muy unidos. Juego al fútbol en sénior de Remeros también, porque hay que disfrutar los espacios que encontramos con tiempo para nosotros.
¿Te entusiasma viajar?
Sí, me gusta. Siempre trato de hacerlo. Conocemos EE.UU y parte de América del Sur.
¿Qué lugares te gustaría conocer?
Por allí el lugar no importa mucho, podemos pasar muy bien solamente llevando buena onda. Pero me gustaría conocer Europa.
¿Lees diarios a menudo?
No soy muy adicto a la lectura, pero sí me gusta estar informado, los veo en forma digital.
¿Qué lugar prefieres para tus vacaciones?
Ahora que tengo frío, cualquier lugar que haya playa, es lindísimo.
Me encantaría hacerle un corte al invierno, yendo al Caribe, ¿no? (Sonríe).

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Fabiana Lima

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Estoy actualmente cursando el primer año de Ciencias Sociales, con el fin de poder recibirme de Licenciada en Trabajo Social, en la Universidad, Regional Norte.
¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Me desempeño en mi tarea de niñera, en casa de la familia Venturini- Hardoy y me encargo del cuidado de sus tres Estudio y trabajohijas: Josefina, Milagros y Magdalena. Somos muy unidas.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Me siento una privilegiada de trabajar donde lo hago, porque se adaptan mis patrones  a mis horarios, dándome también posibilidades de poder entrar más tarde a trabajar.
Incluso almuerzo al mediodía con ellos y mi patrona Cecilia, me trae y me lleva a veces a estudiar.
Pero es bien complicado. Salgo de casa para Facultad, luego al trabajo, vuelvo y me voy para casa  al finalizar, muy tarde.
Con un cargamento enorme por las dudas, de todo lo que necesito para el día, incluyendo hasta el cargador del teléfono, ropa, por estas temperaturas muy bajas, entre otras cosas.
¿Te costó adaptarte?
Sí, me cuesta hasta ahora. Me acuesto muy tarde y me levanto muy temprano. Vivo con mi abuela René y mi hermano mayor Robert, que me brindan todo su apoyo.
El año pasado decidí retomar mis estudios y enseguida tuve el apoyo de mis patrones. Y como me traslado en bicicleta para todos lados, los tiempos no se me hacen tan largos en los traslados.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Sí, me encanta andar en bicicleta, además de ser mi forma de traslado.
Es un desenchufe total de cualquier actividad.
Me gusta además reunirme con mi familia a tomar mate y pasarla bien.
Y desde el año pasado, nos reunimos con el grupo del liceo para cocinar todos juntos, pero termino siempre cocinando yo, ya que el hecho de haber realizado un curso de cocina en IGA y además trabajaba de eso, me obliga un poco a hacerlo ( sonríe).
Y luego de eso, nos vamos a bailar.
¿Te hace sentir realizada el hecho de  hacer las dos actividades?
Sí, me hace sentir como con ganas de seguir, por  estar haciendo un esfuerzo, muy grande. Quiero  hacer hincapié en el apoyo incondicional que tengo de mi familia que son un pilar para mí: mi mamá, mi abuela y mis hermanos. De  mis patrones Cecilia y Carlitos, a los cuales les debo mucho y les agradezco. Por supuesto a los amigos, todas estas personas hacen que esta odisea, de retomar el estudio, sea menos dificultosa y que una quiera seguir. La carrera de Trabajo Social no fue mi primera opción a la hora de decidirme, fue más bien impulsada por un amigo para que la haga, y me encantó de lo que se trataba, era algo que no estaba muy lejos de mis objetivos para mi  futuro. Hace crear lazos, ayudar y ver realidades de problemáticas que están instaladas en nuestra sociedad. Nos da esta carrera… una continua enseñanza y el estudiar es una oportunidad, a la cual todos tenemos derecho.
Agradezco la entrevista y este espacio que tiene Diario EL PUEBLO, para que podamos contar nuestras historias. Muchísimas gracias.
¿Cuáles son tus planes?
Recibirme en Trabajo Social en tiempo y forma y poder ejercer de lo que me gusta, acá en Salto.
¿Envías un mensaje  a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
El mensaje sería que siempre se puede estudiar.
Luego uno de grande se da cuenta y se arrepiente de no haberlo hecho antes. Que lo haga, porque siempre cuesta un poco, pero vale la pena y no olvidemos la importancia del estudio, que nos abre muchas puertas.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Nazareno Rivero

Principal de “Salto Volquetas”

¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Mi actividad laboral, la realizo en “Volquetas Salto”, en el retiro de podas, residuos de limpieza, de obras,  demoliciones en general y donde  el cliente crea necesario nuestro servicio. Pero además, como segunda actividad, comparto el trabajo de colaborador, con mi hermano Darío, en la empresa Salto Plast, siendo él, el propietario  de la empresa mencionada.
PresentandoEsto me permite manejarme  con mis horarios en cuanto a mi trabajo con la volqueta y dedicarlo al comercio de mi hermano, en donde estoy muy cómodo trabajando, en la atención al cliente, conjuntamente con todas las tareas. Ya que tengo tanto  responsabilidad como la toma de decisiones.
Actualmente  me estoy incluso dedicando a la mano de obra  a la que estamos abocados  en Salto Plast, ya que  la idea es realizar algunos arreglos en la parte edilicia. Y nos encontramos ubicados en Ituzaingó 1095.
¿Cuándo comenzaste en ella?
Con la Volqueta, hizo dos años el 30 de marzo.
Y en Salto Plast desde febrero de 2003.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
En los dos rubros en los que me encuentro, la calle es la que me ha dado experiencia.
Me gusta mucho la venta al público, además tengo facilidad de aprender la tarea que me proponga. Y como se dice que el tren pasa una sola vez, yo trato de estar atento y si pasa dos veces, me subo las dos veces.
¿Qué le cambiarías a tu trabajo?
Hemos tratado de organizarnos en la empresa Salto Plast, en cuanto a la estructura y la idea es seguir acondicionando, tratando en lo posible de brindarle más comodidad al cliente.
Dado que estamos en una zona, pese a que es la entrada de Salto, es una zona muy olvidada. No tenemos cordón cuneta ni pavimento y eso nos lleva a tratar de mantener con vidrios la mayor parte de la vidriera del frente del local, porque no nos llevamos bien con el polvo de la calle, que es impresionante,  deteriorando toda nuestra mercadería.
Ojalá tomaran en cuenta las autoridades, cuanto antes la solicitud de bitumen, aunque sea con una carpetita del mismo, ya que por el Paseo de Compras, tenemos un estacionamiento impresionante por calle Ituzaingó.
Está prometido desde el año 1999 el bitumen aquí.
¿Te gustó siempre la idea del negocio propio?
Siempre fui empleado, trabajé incluso en la construcción y al quedar desocupado, me vi presionado a intentar tomar la iniciativa de hacer alguna actividad por  cuenta mía.
Me llama mi hermano para trabajar en Salto Plast y enseguida me surge la posibilidad de comenzar a trabajar con la volqueta. Estoy muy agradecido a eso, porque me di cuenta que a pesar de todo, puedo defenderme en lo que me salga en cuánto al trabajo.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, qué decidirías?
Pienso que hoy no hay oferta que me  mueva de donde me encuentro.
De repente la oferta que me llega, es  con mucho más horas de trabajo y no me va a ser tan redituable como lo que estoy haciendo.
Llego a mi casa a las 21 hs, luego de haber trabajado 14. No me queda tiempo luego para sentarme a mirar televisión. Si me sobrara  tiempo, lo aprovecho en lo que haya para hacer, ya que tengo herramientas manuales y quiero aprovecharlas, al igual que al tiempo.
Y  por sobre todo, estoy muy cómodo trabajando así como lo hago y no creo que  haya algo que me tiente como para abandonarlo.

Publicado en LinkComentarios (0)

Jóvenes emprendedores – Agostina Russo

Agostina egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y desde entonces se ha transformado en una auténtica emprendedora en materia de salud.
- ¿Desde cuándo tu vocación por la psicología?
– Desde 6°, o sea, siempre supe que me gustaba, nunca lo admití del todo hasta que llegó el momento de elegir. Siempre me vi involucrada ayudando al otro, tratando de contribuir en mejorar la vida de los demás.
- Y ya como psicóloga, trabajas en lo que se llama “Gimnasia Mental”…
– Que viene a ser algo complementario a mis otras tareas. Hace relativamente poco me di cuenta que me gustaba el área del adulto mayor, que es de lo que trata también el trabajo final de grado que hice, la famosa tesis, y este tema 9 6 16 013 copiatiene mucho que ver con la prevención desde la promoción, que es algo importante que siempre me interesó. Es trabajar en generar salud mental para evitar algunas patologías.
- ¿Cómo es trabajar en busca de la salud mental divirtiéndose?
– Es genial. Siempre le digo a los adultos que vienen, que hacen ejercicios que son divertidos, porque imaginate hacer solamente un ejercicio que te ayudaría un montón, pero que sería aburrido. Por otro lado, ir solamente a divertirte tampoco tiene mucho sentido, porque para eso se juntan entre amigos para jugar a la canasta o a otro juego. Entonces, se trata de algo complementario y que quienes vienen siempre lo destacan, lo que me deja re contenta, porque ellos también se den cuenta de qué forma lo está ayudando la Gimnasia Mental. Y cada vez que termina un encuentro, darse cuenta de lo que se divirtieron, eso es lo que para mí es el elemento de medición, cuánto se divirtieron durante el encuentro. Si veo que algo no anduvo bien, ya me pongo a trabajar en mejorar para el próximo, pero en general siempre nos divertimos mucho.
- Pero no solo estás trabajando en la “Gimnasia Mental”, ¿en qué más estás trabajando?
– Es verdad, hemos empezado a hacer una investigación en vejez con el CENUR que en este momento se encuentra en plena etapa de proceso pero que esperemos se pueda llevar adelante. También trabajamos en otra investigación relacionada al adulto mayor sobre cuidados, que es algo en lo que todos nosotros teníamos interés mucho antes de lo del sistema de cuidados pero que ahora nos viene bárbaro porque se le da mucho más importancia. Luego, obviamente, ando con un montón de proyectos más, como el de poder trabajar asesorando a empresas.
- Cuando se piensa en emprendedurismo siempre se va a la faz comercial, pero con tu caso podemos comprobar que el emprendedurismo también puede verse en materia de salud.
– Te voy a ser sincera, hasta que ustedes no me llamaron, no me había puesto a pensar que yo también soy una emprendedora en lo que hago.
- ¿Cómo puede hacer la gente para contactarse contigo?
– Pueden comunicarse a mi celular, 098 297 511, y también está la página web del Club Diversión Inteligente (www.elclubedu.com), donde hay bastante información sobre la Gimnasia Mental.

Publicado en LinkComentarios (2)

daro 15 06 16

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sentencia revela que Lima decidió “dar los nombres” de los ediles denunciados cuando entró a la conferencia de prensa

Mañana a la tarde se cumplirá la audiencia única en el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, entre el Intendente de Salto, Andrés Lima y la Edil Dayana Añasco. La instancia, que será en Montevideo, donde están ubicados estos tribunales, tendrá como objetivo escuchar los alegatos de las partes antes de dictar la sentencia de limasegunda instancia, que puede confirmar o revocar la condena dictada por el juez penal de 4ºTurno de Salto, Dr. Hugo Rundie.
El contenido de la sentencia de condena al Intendente de Salto, Andrés Lima, fue difundida en la página web del Poder Judicial y de la misma, que tiene cerca de 30 páginas, se extraen los fundamentos que consideró el magistrado para fallar en esta decisión. El abogado del jefe comunal salteño en Montevideo, es el reconocido abogado penalista, Juan Fagúndez, quien aguarda una resolución favorable, sobre todo en lo pertinente a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, donde también se juega la calidad de ciudadano del condenado, requisito imprescindible en este caso para poder ostentar el cargo público.
LA SENTENCIA
En el contenido de la sentencia, la demandante consideró que “lo “lógico” era que se realizara una investigación administrativa (cumpliendo así con lo que establece el Decreto Departamental 5940/1997, sobre investigaciones y sumarios) y en caso de detectarse alguna irregularidad que así lo ameritara, se denunciara la misma ante la justicia, siendo innecesaria y cargada de malicia, la conferencia de prensa realizada”.
Por otro lado, agrega en su demanda “que unos días después –pero antes de culminarse la investigación interna- durante la realización de un Congreso de Intendentes, el Sr. L. P. declaró ante la prensa -y en especial ante un medio del departamento de Río Negro,- que por participar en el evento de febrero y al ser tres personas (entre ellos la denunciante) podría configurarse en su contra el delito de “Asociación para Delinquir””.
También indicó que “una vez finalizada la investigación interna que realizó la Intendencia, el denunciado invita o convoca a otra conferencia de prensa en la que da a conocer el “resultado o conclusiones de la misma”, expresándose -respecto a la denuncia-, que no se presentó nunca ante la citación del funcionario instructor. Entendiendo la edila demandante que la actitud “maliciosa” del denunciado se ve acentuada al ostentar el título de Doctor en Derecho, extremo que lo coloca en alto grado de consciencia sobre las eventuales consecuencias que provocarían sus dichos”. “Manifiesta también que a través de las expresiones del denunciado, se la expuso públicamente con una sola finalidad de índole político, pues hay un incipiente enfrentamiento entre el Sr. L. P. y el presidente de la Junta Departamental de Salto, dado que se disputarían la candidatura interna a la presidencia del Frente Amplio a nivel departamental. Insiste así en que el Intendente – con la conducta que da mérito a la denuncia- antepuso lo “político sobre lo jurídico”.
Concluye que se actuó “con desprecio hacia su persona, provocando en la sociedad un rechazo permanente hacia ella, pues luego de darse a conocer su nombre públicamente, recibió un “aluvión” de dichos e insultos a través de las redes sociales, cuestionándola a nivel familiar y social, dañándola tanto en su incipiente carrera política, como universitaria, pues cursa estudios en la UdelaR- Regional Norte”.
MALICIA TEMERARIA
Para el juez que actuó en la causa, el Intendente obró con “malicia temeraria” al brindar la conferencia de prensa el pasado 9 de marzo del corriente, lo que se repitió en diversas, puntuales y sucesivas declaraciones públicas sobre el tema de fondo. Y dijo que su accionar no está exento de responsabilidad por tratarse de personas públicas como establece el art. 4to de la ley 18.515.
Por su parte, la demandante aclaró en “audiencia que se enteró de la conferencia de prensa en la que se la identificaba como una de las partícipes de la adulteración, el mismo 9 de marzo mientras estaba en la Facultad y su novio la llama al celular, agregando que de inmediato en las redes sociales la han tildado de “ratera, corrupta, ladrona”, “la edil que se robó la plata”. Debió cerrar su cuenta en Facebook y suspendió por unos días su asistencia al centro educativo, dado que se hizo una publicación con su foto bajo el título “Acá está la Edil chorra”. Tuvo problemas con su familia y vecinos en general a raíz de ello”.
“La denunciante mantiene su posición en cuanto a la negativa de su participación en el evento (presunta adulteración) que se le atribuye, no realizando ni participando (a diferencia de los otros ediles) de otra “conferencia de descargo”, pues en la fecha que P. y G. se manifestaron públicamente a través de los medios de prensa, ella priorizó su asistencia a clases en la Facultad, actitud coherente con el motivo de la denuncia que da impulso a obrados”.
“Del relevamiento testimonial se concluye que el Sr. B. (novio de la denunciante) le avisó por teléfono de los dichos emergentes de la conferencia de prensa, reaccionando A. “mal, a nadie le gustaría prender la televisión y ver que la están culpando de algo de lo que no tenía conocimiento… no quería ir a la Facultad, todo el tiempo estaba mal, no comía. Se creó un ambiente malo en la casa”.
Por su parte, el Intendente expresó en audiencia que se resolvió brindar la conferencia de prensa el pasado 7 de marzo (dos días antes) en la tardecita en una reunión con parte de su equipo de gobierno y de su fuerza política. “Momentos previos a darse la noticia a los medios de comunicación, hubo distintas opiniones (entre los integrantes del equipo de gobierno) sobre identificar o no públicamente a los tres Ediles”.
Al ser preguntado por el Juez respecto a cuando decidió dar los nombres contestó “al momento de entrar a la conferencia de prensa”. El denunciado “aclara que dicha decisión no fue a instancia de ningún periodista o comunicador que estuviera allí presente, que fue estrictamente personal y lo hizo con la finalidad de hacer pública una situación “grave e irregular que afectaba al Gobierno Departamental y que no debía conocerse a través de otro actor político y menos por la oposición”. “Es relación a ello, de los testimonios vertidos se concluye que fue una funcionaria de la propia Intendencia quien habría detectado la presunta irregularidad, por lo que la decisión de realizar la conferencia de prensa, fue impulsada para evitar que rápidamente se filtrara la información. El Sr. L. P. fundamenta su posición en la transparencia y honestidad en que se maneja en la vida política, agregando que durante los dos días posteriores al 9 de marzo, recayeron en él muchas solicitudes de entrevistas periodísticas, decidiendo no volver a dar nombres, dado que ya estaba en curso la investigación administrativa en la que el mismo 9 de marzo resultó designado funcionario instructor el Dr. J. L.”.
El Juez Hugo Rundie subrayó que “el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y el ejercicio activo de la profesión que ostentó el denunciado hasta mayo de 2015, lo ubican en una posición particular sobre lo acontecido y sobre todo en cuanto a su accionar, pues como lo entiende la representante del Ministerio Público no puede atribuirse igual o más responsabilidad a quienes no tienen conocimiento de las normas jurídicas. En el caso, la responsabilidad se enfatiza si se tiene en cuenta la evidente discrepancia previa que hubo entre los cuatro exponentes o partícipes de la conferencia de prensa (L. P., B., S. e I.) y las declaraciones del denunciado en otros medios de prensa, donde se utilizaron expresiones de índole técnico y de la exclusiva materia penal como “reiteración real”, “asociación para delinquir”, sumándole a “adulteración de documentos”.
Conforme a todo lo relacionado anteriormente es evidente que se actuó con “real malicia” al momento de brindar la conferencia de prensa y sobre todo al identificar puntualmente a la denunciante. Dicho instituto –el de la real malicia- emerge como límite a la inmunidad que en principio se concede a quien critica o informa algo públicamente.
Definida la “real malicia” como “el conocimiento de que la aseveración de la noticia es falsa, o con indiferencia temeraria por determinar si lo era o no”. Entonces, el haber actuado impulsado por dar transparencia al asunto y con el apuro, premura o anticipación necesaria para que la noticia no se difunda por la oposición político-partidaria, ubica al denunciado en una posición totalmente indiferente y despreocupada sobre la evidente lesión que sus dichos ocasionaban en la denunciante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Conciencia ambiental: muy lejos de lo aconsejable

A propósito de la temática ambiental alguien nos preguntó si estamos lejos de entender que somos parte del mismo y que nuestra conducta influye sobre él, a lo cual respondimos que lamentablemente sí.
Podríamos entender que es una pregunta obvia. Todo lo que hace el ser humano incide sobre el medio que habita, pero la cuestión es en qué medida y cómo prevemos sus consecuencias.
En la madrugada de ayer martes al dejar el diario observé y lamenté la inconsciencia de un joven que habiendo descendido de un automóvil con su pareja y un niño, procedía tirar la yerba del mate contra el cordón de la vereda.
En la misma cuadra podían verse dos o tres tachos de residuos, en los que seguramente había lugar para depositar la yerba.
Pero lo que más me llamó la atención es que el joven lo hacía con total “naturalidad”, como si estuviera haciendo algo totalmente admisible y normal.
Concepto de limpieza e higiene de la ciudad “cero”, como dicen los jóvenes hoy.
Esto nos hizo pensar en las ciudades fronterizas de vecinos regionales, en las que nos llama la atención el descuido y la basura que observamos muchas veces.
No somos mejores, ni siquiera diferentes. Ni que hablar de lo lejos que estamos de algunas ciudades del hemisferio norte y de Europa, donde ni siquiera es posible tirar un papel en la calle sin arriesgar una reprimenda, totalmente justificada por otra parte.
En Salto es posible ver bolsas de residuos rotas y su contenido desparramado por doquier, despojos de podas y otros “cacharros” depositados en las veredas a veces durante varias semanas entendiendo que es a la Intendencia a quien corresponde recoger.
Ni que hablar de los extensos basurales que se pueden hallar a la vuelta de cualquier curva o lugar escondido de la vista pública.
Y conste que Salto tiene en buena medida, fama de ser una ciudad limpia y ordenada. No es la realidad de nuestros días y no sólo por el estado de los servicios públicos, sino porque los propios habitantes del departamento demostramos que tenemos muy poco apego a la limpieza y el orden.
No son aspectos que tengan costo económicos para el usuario, por lo menos el arrojar algunos elementos a la vía pública, pasa por la educación y el concepto que tengamos de estos aspectos.
Meses atrás se aprobó un listado de “faltas” por daños, descuidos o deterioro de los bienes públicos, pero la cuestión es ¿Quién controla y exige su cumplimiento? Si no hay nadie que realmente lo haga y para eso hay que encomendarlo específicamente, es lo mismo que no exista.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La cuadra de calle Washington Beltrán…

La cuadra de calle Washington Beltrán, entre la avenida Juan Harriague y Andrés Latorre, mostraba un avanzado deterioro desde hace varios meses, situación similar a la que muestran muchas otras calles de la ciudad.

Lo difrente es que en este caso la Intendencia ha considerado llegada la hora de repararla y de allí que se haya cortado el tránsito por completo. La situación demorará varios días, según ha hecho saber la propia Intendencia.

“Los ojos de los pájaros”, se llama el film de Mauricio Rosencoff que se exhibirá luego a las 19 horas en la Biblioteca Municipa. La exhibición está promovida en el marco del mes de los Derechos Humanos.

“Garufa” es la obra que se podrá apreciar hoy en el teatro Larrañaga. Es una obra musical de tres uruguayos y un venezolano. Se trata de un espectáculo de nivel que viene recorriendo Latinoamérica.

Con motivo del “Día del Abuelo”, que se conmemora el próximo domingo 19 de junio, junto con el natalicio de nuestro prócer, se vienen preparando diversas actividades en instituciones que atienden a los adultos mayores.

Con respecto a este tema el diario “El Observador” dio a conocer un interesante trabajo el cual “detecta” que los maltratos más frecuentes que reciben los adultos mayores provienen de sus propios hijos…

, entre la avenida Juan Harriague y Andrés Latorre, mostraba un avanzado deterioro desde hace varios meses, situación similar a la que muestran muchas otras calles de la ciudad.

Lo difrente es que en este caso la Intendencia ha considerado llegada la hora de repararla y de allí que se haya cortado el tránsito por completo. La situación demorará varios días, según ha hecho saber la propia Intendencia.

“Los ojos de los pájaros”, se llama el film de Mauricio Rosencoff que se exhibirá luego a las 19 horas en la Biblioteca Municipa. La exhibición está promovida en el marco del mes de los Derechos Humanos.

“Garufa” es la obra que se podrá apreciar hoy en el teatro Larrañaga. Es una obra musical de tres uruguayos y un venezolano. Se trata de un espectáculo de nivel que viene recorriendo Latinoamérica.

Con motivo del “Día del Abuelo”, que se conmemora el próximo domingo 19 de junio, junto con el natalicio de nuestro prócer, se vienen preparando diversas actividades en instituciones que atienden a los adultos mayores.

Con respecto a este tema el diario “El Observador” dio a conocer un interesante trabajo el cual “detecta” que los maltratos más frecuentes que reciben los adultos mayores provienen de sus propios hijos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La mayoría de los incendios que se producen en invierno son por poca manutención a las instalaciones eléctricas

El Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto, Oficial Subayudante Enzo Rebollo dialogó con EL PUEBLO, sobre la situación que se vive en nuestros días con frecuentes incendios a veces por fuegos descuidados u otros descuidos similares.
Lo que sigue es el diálgo mantenido con el Jefe de Bomberos
¿Cuáles son las recomendaciones para que la masiva utilización de medios de calefacción, naturales y eléctricos ante el intenso frío que comenzó, no se transformen en un riesgo?
Por lo general recomendamos por ejemplo, no colgar ni acercar ropa a las estufas o calefactores; no utilizar el horno para calefaccionar ambientes; no conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea; también, no acercar líquido inflamable a los artefactos de calefacción, lo que es obvio que no se debe hacer pero que lamentablemente es FOTO REBOLLO 1406un error que se comete; cada vez que haya una llama o un artefacto de calefacción que funcione por medio de llamas, dejar siempre abierta una ventana para que se ventile el lugar; el uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de la vivienda, genera altas concentraciones de monóxido de carbono, por lo que su uso en el interior del hogar es altamente riesgoso para la vida, o sea, si se encuentra todo cerrado se va a concentrar más, por lo que conviene que siempre haya una pequeña corriente de aire para evitar el encierro.
Con la electricidad lo mismo; pasa que en estas épocas parecería que el frío puede más que lo que pensamos nosotros, y muchas veces sobrecargamos los sistemas eléctricos con equipos de calefacción; recordamos que hay que revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda.
¿La producción de los focos ígneos se deben a causas fortuitas, desconocimiento o imprudencia?
La mayoría de los incendios de origen eléctrico, desde mi punto de vista, es porque no se realizan las manutenciones necesarias; como también lo son en las chimeneas y las revisaciones previas: limpieza, evitar que alrededor haya cualquier tipo de material combustible que pueda con una chispa o por medio del calor también, generar un incendio, ya que muchas veces las personas si bien se encuentran dentro del hogar, se van a bañar, por ejemplo, o a hacer otras actividades, mientras las estufas están prendidas, donde en la mayoría de las ocasiones salta una chispa y al no haber nadie presente se propaga; también asegurarse que el calefactor o la caldera a gas haya pasado por una inspección técnica por personal calificado, que asegure de esa forma el correcto funcionamiento del equipo.
Cuando percibamos, por ejemplo, olor a gas, procedente de alguna estufa o de cualquier otro aparato, no encender cerillas ni mecheros, recomendándose ventilar la vivienda, cerrar la llave de gas; las velas también pueden ser muchas veces peligrosas, por lo que no se debería dejar velas encendidas cuando se acuestan a dormir, cometiendo la imprudencia de decir: “se apaga sola”, colocándolas cerca de cortinas o arriba de cualquier otro tipo de material combustible, debiendo tener en cuenta que esa vela se va a ir consumiendo y llegará al material sobre el que está depositada.
¿La ciudadanía toma en cuenta las sugerencias o las pasan por alto?
Se cae en el error de confiar en que no nos pasará nada, siendo que en la mayoría de las veces, los incendios se han originado por imprudencia propia de los propietarios del lugar.
Desde que comenzó la ola de frío que estamos padeciendo, ¿se han constatado muchos casos de los que estamos hablando?
Sí, ha aumentado considerablemente la cantidad de incendios en los ductos de las chimeneas, y cada vez que avanza el invierno aumenta la cifra.
La mayoría de las intervenciones que tenemos son a causa, ya sea por sobrecarga de las líneas eléctricas, o imprudencias con el fuego o con los aparatos de calefacción.
¿El Destacamento cuenta con los recursos humanos y las herramientas necesarias para afrontar las duras condiciones que están viendo?
Por el momento estamos trabajando con la misma flota, la que a veces se nos hace un poco difícil la realización del mantenimiento, siendo que la utilizamos durante todo el año, pero estamos en eso, estamos reparando y colocando en condiciones a todos los vehículos para afrontar lo que se viene, ya que está previsto un frío bastante seco de acá a fin de año, pues con el invierno se complica mucho más, a lo que le sumamos el fenómeno de la niña.
Hoy el Destacamento cuenta con 19 funcionarios, los que realizan un régimen de 24 por 48 horas, o sea, un día de guardia, por dos libres.
¿Las localidades del interior del Departamento se encuentran dentro de su jurisdicción?
El Destacamento de Salto tiene que cubrir la totalidad de la jurisdicción del Departamento; por ejemplo, localidades que están más sobre el límite ya sea con Artigas, Rivera o Tacuarembó, existen otros destacamentos que se encuentran más cerca y van a cubrir esa zona; va en torno al kilometraje de un radio determinado. Si ocurriera una emergencia y solicitan el apoyo de Bomberos, concurrimos al lugar y se cita al personal que está en su día franco y ese personal cubriría la ciudad de Salto, y luego volvería la dotación al Destacamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La última víctima fue una septuagenaria que resultó con fractura de antebrazo y lesionada en la cadera

Vecinos de las inmediaciones del pasaje de la vía al sur de la exestación General Artigas hasta calle Uruguay, plantearon a EL PUEBLO la inaceptable situación de inseguridad que viven.
En los últimos 15 días hubo cinco arrebatos en las inmediaciones, dos se concretaron en Uruguay y Blanes, otros dos en Uruguay y la vía y uno en Blandengues y Uruguay. El caso más grave fue el de una señora que el sábado anterior aproximadamente a las 20,50 llegaba a su casa en Calle Uruguay a la altura del 2000 (entre Ituzaingó y Yatay), en compañía de una hija 37 años, cuando un hombre joven, bien vestido, según nuestro informante, las tiró al suelo, les robó lo que llevaban y además las lastimó.
La señora de 70 años resultó con fractura de antebrazo y lesiones en una cadera, mientras que su hija con hematomas varios, pero sin gravedad.
La preocupación de nuestros informantes se debe a que la zona se ha transformado en tierra de nadie. Los malvivientes deambulan porque no hay alumbrado, ni tampoco mayor vigilancia policial.
La septuagenaria debió ser operada el pasado domingo y aún se encuentra internada debido a las lesiones recibidas. Son personas que deambulan a pie, aprovechándose de la falta de vigilancia para cometer sus tropelía.
Los vecinos hemos llamado a la Policía y dado cuenta al 911 y no hemos obtenido mayor respuesta, seguimos en la misma situación, dijeron.
¡Por favor!, creemos que ha llegado la hora de que alguien haga algo, manifestó uno de los ofuscados informantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo de relevancia internacional esta noche en el Larrañaga, muestra del diario El Día y charlas

El director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza, anunció diversas actividades culturales y espectáculos de relevancia que se desarrollarán desde hoy y en los próximos días en nuestros principales escenarios culturales. Garufa.jpg
Entre una muestra sobre el prestigioso diario El Día en el Mercado 18 de Julio, charlas sobre la historia reciente en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado, y visitas guiadas a los principales centros culturales de nuestro departamento, el jerarca comunal informó sobre la presentación del espectáculo musical de prestigio internacional, a cargo del cuarteto de uruguayos radicacdos en Austria, Garufa.
ESPECTÁCULO
“Invitamos a la población a participar de un espectáculo de nivel internacional. Se trata de la presentación de “Garufa”, una producción que llega desde la ciudad de Viena (capital de Austria), la capital de la música clásica, con músicos de primera línea en un espectáculo diverso, rico, que muestra música folclórica, académica, popular, ópera y teatro”, dijo De Souza.
El grupo está compuesto por cuatro artistas de origen uruguayo, Felipe Medina en el contrabajo, Alejandro Lodeiro en el violín, Ignacio Giovanetti en la guitarra y Óscar Moreira en la voz, vienen de hacer una gira por Latinoamérica luego de haberse presentado en distintos escenarios en Europa y cuentan con el auspicio de la Embajada de Austria, ya que se trata realmente de un espectáculo de primer nivel.
De Souza dijo que las entradas van a estar a la venta en el teatro Larrañaga y que el espectáculo será hoy miércoles 15 a la hora 20, ya que la categoría del mismo es muy significativa.
MUESTRA Y CHARLAS
Y en este marco de actividades del Departamento de Cultura de la comuna, a partir del jueves 16 se estará presentando una muestra de las portadas del diario “El Día”. Se trata de iniciativa privada en la cual la Intendencia de Salto lo que hace es disponer del espacio.
“Aprovechando la oportunidad incorporaremos a esa muestra, donde se conmemoran los 160 años de historia del desparecido diario El Día, algunos elementos pertenecientes al acervo municipal que entendemos necesarios ponerlos a conocimiento público, puesto que están directamente relacionados con figuras que son parte importante de la historia de nuestro país y que en el marco de esa muestra donde se ha hecho una selección de elementos trascendentes de la historia nacional, quisimos sumarle acervos municipales para que la población pueda controlar, valorar y vincularlos con lo que es la muestra en sí”, destacó el director de Cultura de la Intendencia.
También informó que entre los días 23 y 24 de junio, la licenciada Marisa Ruiz realizará una serie de talleres en el Instituto de Formación Docente y en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, sobre la historia reciente.
Se trata de una actividad que realizan en coordinación con la Secretaría de Género y Generaciones y el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto en el marco de una apuesta a los derechos humanos.
Por otro lado, en el marco de la amplificación de los espacios culturales, se han incorporado visitas guiadas en el Museo del Hombre y la Tecnología los días jueves por la tarde, las cuales se pueden coordinar con instituciones públicas y privadas que estén interesadas, a través del teléfono 473 29898, donde previa coordinación de la misma pueden finalizar esas visitas guiadas con un taller de danzas folclóricas con la docente Marita Arias.
“Esto se hace en el marco de potenciar la riqueza que en sí mismos encierran esos lugares a través de una propuesta vivencial”, expresó el jerarca comunal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

REDAM difunde importantes consignas apuntando a desarrollar concientización de los Derechos Humanos

Mirta Turino – delegada de la REDAM Salto (Red del Adulto Mayor) anunció importantes actividades enmarcadas en el día que a nivel internacional se toma conciencia de los maltratos y abusos hacia los adultos mayores. “Nuestro objetivo en la red es la promoción, divulgación y sensibilización y concientización de los derechos humanos y dignidad de las personas mayores” – reflexionó.14 6 16 021
Desde el foco de la toma de conciencia de esta realidad, se puede considerar este día como una celebración. Se insta a una jornada de reflexión; a lo largo y ancho del país la realidad del abuso y el maltrato hacia el adulto mayor se da a nivel intrafamiliar; luego también está presente en las instituciones y en la sociedad en su conjunto. Es un tema muy doloroso y no porque la red piense que solamente a los mayores se los debe respetar; de ninguna manera. A nosotros nos toca trabajar en este tema y creemos que tenernos que tomar el tiempo para hacer una reflexión al respecto y preguntarnos ¿Cómo se trata al adulto mayor? ¿Cómo me tratan, ¿Cómo quiero ser tratado? Los medios de comunicación tienen mucho que ver en este tema.
Durante el Consejo de Ministros llevado a cabo en el pasado mes de abril la REDAM mantuvo una entrevista con la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, donde se hizo entrega de un documento que detalla la realidad de los abusos y maltratos hacia los adultos mayores, que es invisible ante los ojos de la sociedad en general, pero existe”.
ABUSOS Y MALTRATOS
Desde la red se abordan todos los temas relacionados a los adultos mayores y cada vez se tiene más en claro que se trabajará intensamente para que las situaciones cambien. Se trata de un tema prioritario que es considerado grave y urgente en las 19 agendas territoriales. Se constatan hechos gravísimos en la esfera intrafamiliar y en los establecimientos de larga estadía que ponen en riesgo la vida de los adultos mayores. Se considera esta situación como emergencia socio – sanitaria que debe atenderse en forma urgente.
“Los adultos mayores tienen derecho a recibir un trato digno y a ser respetados y valorados, independientemente de la raza, color, sexo, idioma, cultura, religión, opinión política o de otra índole y origen social. Para ello hacemos oír nuestra voz, para reclamar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos. La vejez se debe vivir en forma digna, puesto que es una etapa del ciclo de la vida; todos somos sujetos de derecho y no los perdemos por la edad.
De forma frecuente los ancianos ocupan espacios en los medios de, la prensa por incendios, abuso físico, psicológico, patrimonial, sexual, institucional, por alimentación insuficiente o por no tener acceso al trabajo, al estudio, a la recreación o al ocio. El Estado por ende, debe cumplir con el compromiso de brindar atención a esta problemática.
Los instrumentos jurídicos dicen de nuestros derechos a la participación ciudadana. Debemos hablar de participación, de nuestra participación como derecho y herramienta de cambio. ¿Por qué? Porque solo en ella está el verdadero y auténtico poder. Solamente quienes son partícipes son dueños del discurso y celosos guardianes en el control y monitoreo de las políticas públicas que diseña, implementa y evalúa el Estado, a veces sin considerarnos.
¿Qué ocurre cuando hablamos del derecho a la participación? Que no hay accesibilidad, física o actitudinal en todas las áreas, incluyendo al adulto mayor en el medio rural. Barreras de toda clase nos cortan el derecho a la participación. Esa participación que es un camino y un destino para nuestra inclusión en una sociedad para todas las edades. La participación que nos permite ejercer ciudadanía y como colectivo empoderado, con capacidades y debilidades; ser actores fundamentales de una nueva institucionalidad del estado.
Se considera que ante las reuniones con las altas autoridades se deben reclamar las condiciones mínimas de accesibilidad que generen un espacio digno para la participación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendentes de la región de Salto Grande firmaron el “Pacto de Padua”, ayer en el Centro de Convenciones de Concordia

14 6 16 013

Ayer al mediodía un incendio afectó una vivienda de las inmediaciones de barrio La Tablada, ocasionando importantes daños. En el lugar se hizo presente una dotación del Cuerpo de Bomberos comandada por el propio jefe departamental, Enzo Rebollo la que logró extinguir el foco ígneo. De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, el origen del fuego habría sido un cortocircuito, motivo por el cual ayer se inspeccionaba la instalación correspondiente. En principio se temió que pudiera haber personas adentro de la vivienda afectada por el fuego, pero luego se comprobó que no había habitante alguno cuando se produjo el incendio.

Invitados por el intendente Enrique Tomás Cresto de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos – Argentina), ayer lunes se sumaron al Pacto de San Antonio de Padua los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de los municipios de la región de Salto Grande.
El 13 de junio es el día del Santo Patrono de Concordia, San Antonio de Padua. En ese marco, intendentes de toda la región de los países de Uruguay y Argentina vinculados a Salto Grande, suscribieron el Pacto de San Antonio de Padua, en un acto en el Centro de Convenciones de Concordia, según informó Diario Junio.
El Pacto fija 10 puntos de acción de gestión, basados en la Encíclica Papal Laudato, a fin de cuidar la casa común que es el planeta Tierra y lograr mejores condiciones de vida para el conjunto de la población.
En este sentido, Cresto junto a los intendentes y presidentes de juntas de gobierno del Consorcio InterMunicipal de Concordia, recibieron a los intendentes de Federación, San Salvador, General Campos, Chajarí, Villa del Rosario, Feliciano, y a representantes de la Intendencia de Salto, quienes se sumaron a los intendentes de todo el país argentino que ya han firmado el pacto, para trabajar en conjunto en los lineamientos que establece.
Los 10 puntos del Pacto de Padua son:
1) Continuar con la lucha activa contra el narcotráfico;
2) Intensificar las acciones para la prevención de la drogodependencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de las víctimas;
3) Trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil;
4) Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar;
5) Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción;
6) Alentar el uso de energías bajas en carbono, entre ellas, las renovables;
7) Combatir la pobreza;
8) Aunar criterios de acción para lograr garantizar el acceso universal a la tierra, al techo, al trabajo, a la salud, a la educación de calidad y al agua potable;
9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud;
10) Impulsar la normativa para la creación de Observatorios para tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas, convocando a la comunidad vecinal, comercial, industrial y demás sectores organizados, a fin de cuidar entre todos la Casa Común que es el Planeta Tierra, en el marco de la encíclica Laudato si.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

19 mil pesos y más de 60 mil en “vouchers” fue lo robado en el bazar de Aguiñagalde

19.000 pesos en efectivo y “vouchers” por más de 60 mil pesos fue lo que se llevaron los ladrones que robaron en el bazar de Ferretería Aguiñagalde, en la noche del lunes último. Jefatura de Policía dio cuenta del hecho en el boletín matutino de ayer en los siguientes términos:
Personal policial concurrió a Avenida Viera al 400, a un local comercial, al llegar al lugar se encontraban propietarios del mismo, concurriendo Policía Científica, constatando la falta de la suma en dinero de $19.000 pesos uruguayos y vouchers por el valor de 60.771 pesos uruguayos correspondiente a tarjetas de créditos. Ingresando él o los autores

En pocos minutos se produjo el robo

En pocos minutos se produjo el robo

mediante el daño de una puerta Blindex. Posteriormente denuncia un masculino mayor, manifestando que a la hora 21:25′, sonó el sensor de alarmas y al concurrir al comercio, constató el daño parcial de la puerta Blindex, encontrando el lugar en completo desorden y la falta del dinero antes mencionado. Investiga Seccional Primera.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que próximo a la hora 20:00, salió de su domicilio regresando a la hora 20:45, constatando que una ventana de unos 25 centímetros por 65 centímetros, estaba totalmente dañada y la cerradura forzada. A su vez constata la falta de 2 sillas plegables de acero inoxidable, con cinta color roja y amarilla y la otra hecha con plástico de botella, un par de championes, colores blancos con lila para dama, marca adidas número 39, dichos objetos se encontraban en el patio de la finca. Investiga Seccional Quinta.
N. de R.: no se informó la dirección de la finca que fuera blanco del robo.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que habría estacionado en la vereda de su finca, la moto marca Yumbo modelo Max 110 c.c., matrícula HKV 246, de color azul y al salir se percató que la misma no se encontraba. Investiga Seccional Segunda.
OTRO HURTO DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor que próximo a la hora 21.00 llegó a su domicilio dejando sobre la vereda sin traba de seguridad, su moto marca Winner Orion 110cc, de color rojo, matrícula HKM 134, la cual posee amortiguadores de resortes color verdes traseros. Al salir a los 20 minutos notó que la misma no se encontraba. Investiga Seccional Quinta.
VEHÍCULO RECUPERADO TRAS INTENTO DE HURTO
Denunció un masculino mayor que próximo a la hora 22:00′ (del lunes último) dejó su moto marca Vital, Modelo VX , 110cc, matrícula HKU 311, estacionada en Artigas al 700, la que se encontraba con traba de seguridad de fábrica y un candado con alarma, cuando el denunciante sintió el sonido del candado, visualiza a un masculino que salía de al lado del vehículo, retirándose por calle Artigas hacía Sarandí, por lo que lo sale en su persecución y al llegar a calle Sarandí, circulaba un móvil policial por lo que solicitó su presencia, procediéndose a la detención, negando este haber intentado hurtar el vehículo en mención. Investiga seccional Primera. VIOLENCIA DOMÉSTICA
En momentos que personal policial circulaba por calle 25 de Agosto esquina calle 10, se les apersonó un masculino, quien expresó que su hermano, es adicto a las drogas, habiendo amenazado de muerte a su padre, procediéndose a la detención del denunciado. Consultada la Dra. Raquel Gini, Juez de Familia de Tercer Turno dispone: que permanezca detenido, se esta a la espera de la denuncia, en la mañana volver a enterar. El denunciante solicita que intimen a su hermano para que concurra a un centro de tratamiento a su adicción; de seguir con esta actitud, sus padres solicitarán el retiro del hogar. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
HUYÓ DEJANDO LA MOTO ROBADA
Femenina mayor de edad denunció que le habrían hurtado su moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., de color negro, matrícula HKL 065, desde la vereda frente a su finca. Al salir se percata que la misma no se encontraba donde la había dejado. La misma se encontraba con traba de seguridad de fábrica. En momentos en que se realizaban recorridas a efectos de recuperar el birrodado hurtado, personal policial al llegar a la intersección de 19 de Abril y Verocay, visualizan a un masculino circulando en el birrodado hurtado, el mismo se da a la fuga hacia barrio La Tablada, abandonándolo en el lugar.
Se realiza el traslado del vehículo a seccional segunda, no logrando la detención del autor del hecho. Se hace presente personal de Policía Científica para relevamiento fotográfico. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa concurre a Plazarural con una destacada oferta de ganados de invernada

El 168º remate del consorcio comenzará hoy a las 9:30 horas

IMG-20160527-WA0005

Francisco Cánepa rematando en Plazarural

En el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por TV Cable e Internet, hoy a partir de las 9,30 horas, se realizará la primera jornada del 168º remate de Plazarural.
La oferta total del consorcio es de 14.496 vacunos, entrando 2.211 terneros, 870 novillos de 1 a 2 años, 498 novillos de 2 a 3 años, 209 novillos de más de 3 años, 3.640 vacas de invernada que se venderán hoy, mientras que mañana el remate comenzará a la misma hora con la venta de 74 ovinos, 1.695 terneras, 577 terneros/as, 1.047 vaquillonas de 1 a 2 años, 396 vaquillonas de más de 2 años, 2.364 vientres preñados, 253 vientres entorados, 736 piezas de cría. Se trata de una oferta “interesante”, dijo a EL PUEBLOFrancisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, destacando que en la presente jornada es donde está “el plato fuerte” de las consignaciones que tiene a su cargo el escritorio en este remate.
En este sentido resaltó un lote de vacas de invernar muy voluminoso de estancia Anita SG; “una venta parcial por exceso de producción, es uno de los mejores vacajes de invernar que he visto en estos años, no sólo por la clase, sino por lo parejo que están los lotes”, manifestó el martillero, al tiempo que agregó que son vacas que en su mayoría dan para sacarle un ternero más, e inclusive en el lote hay algunas de pedigree. “Es un vacaje ideal para invernarlo, un ganado que está con pulpa, es un ganado que estuvo criando hasta hace muy poco, una vaca que recién se está recuperando”. Cánepa comentó que estos ganados entrarán en tres lotes y se va a dar la opción para quien quiera comprar uno, dos o tres camiones. Son ganados Hereford astados desmochados.
Por otra parte destacó en esta categoría ganados de Pasto Natural, en vaquillonas y ganados de cría acompaña a la firma cabaña MonteGrande, también acompaña la oferta un muy buen ganado de Janet de Brum, son vientres preñados Hereford excepcionales con la clase que caracteriza esta firma.
Cánepa destacó que las vacas de invernar son falladas garantidas, se les hizo ecografía y están todas falladas, de manera que quien las compre para invernar no tendrá ningún inconveniente.
90 DÍAS LIBRES CON BROU
Como siempre todos los ganados se venderán con 90 días libres con la administración del Banco República, excepto los vientres preñados que tienen 180 días.
Cánepa recordó la herramienta de la preoferta que cada vez se está utilizando más debido a sus beneficios, teniendo en cuenta que quien haya hecho la preoferta y compre, abarata un 1% los costos de comercialización.
“Estamos contentos con las inscripciones, veremos cómo se desempeña el remate, pensamos que vamos a estar en valores normales”.
El martillero destacó que este mes la industria faenó prácticamente 50 mil cabezas, lo que indica que se está embarcando hacienda, se están yendo los ganados gordos, de manera que la necesidad de reponer va a venir a la brevedad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Parada Herrería Gaudín Hnos. realizará una nueva feria quincenal

Esta tarde a partir de las 15:00 horas en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. realizará una nueva feria

Germán Gaudín, martillero  de Gaudín Hnos.

Germán Gaudín, martillero
de Gaudín Hnos.

quincenal, con “una linda consignación en vacunos”, de acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por Germán Gaudín integrante de la firma, quien informó que son en el entorno de los 300 vacunos y 100 lanares los que componen la oferta.
En cuanto al detalle de las consignaciones, indicó que entrarán vacas y vaquillonas gordas, y una oferta importante de vacas de invernar, muy buenos lotes de ganados Hereford, Angus y cruzas, también vaquillonas, novillitos y terneros.
Gaudín manifestó que es una oferta variada, que se ha incrementado en los últimos días e inclusive puede verse modificada hoy teniendo en cuenta que pueden llegar otros lotes, siempre y cuando luego de los controles de trazabilidad, esté todo correcto para que puedan ser vendidos en la pista del local.
La oferta de lanares se compone básicamente de borregos y corderos de abasto, y será con éstos lotes de lanares que dará comienzo el remate hoy sobre las 15 horas, para pasar luego a los vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Nuestros cítricos tienen la ventaja del acuerdo con EE. UU., ahora nos falta Europa”

Las fuertes lluvias en los meses pasados tuvieron un gran impacto en la producción de cítricos uruguayos. Una pérdida del 40% de la producción de las mandarinas satsuma sería la consecuencia de estos cambios climáticos. “En el mes de abril cayeron lluvias con un total de más de 650 mm, eso es casi la mitad de lo que normalmente llueve en todo el año en Uruguay. Nuestras satsumas fueron las más afectadas y si bien toda la fruta pudo ser usada, casi la mitad de la producción no pudo ser exportada. Felizmente, otras variedades no se han visto afectadas hasta el momento”, asevera Ian McCulloch, gerente comercial de Urud’or SA Uruguayan Citrus Growers.
En estos momentos, la cosecha está a medio camino y se extenderá hasta finales de octubre, y pese a que no tuvieron un comienzo favorable por los cambios climáticos, se están recuperando y tienen expectativas favorables. “Afortunadamente, la demanda es mucho mayor a la esperada en Estados Unidos, Europa y Rusia. Con énfasis en los Estados Unidos, pues desde hace unos años tenemos el acuerdo de libre comercio para este mercado, lo que nos da un ventaja en comparación con competidores como Argentina”, afirma McCulloch.
“En el mercado Europeo, no podemos competir en mandarinas contra países como Perú, Chile y Sudáfrica como deberíamos, pues a pesar de que Uruguay es un país consolidado como productor y exportador de cítricos, no tenemos condiciones de ingreso al mercado europeo favorables. Uruguay paga el 16% de aranceles de exportación a estos destinos, mientras que los mencionados no pagan aranceles. Esto hace que nuestros costos sean mayores y, por lo tanto, no logramos ser competitivos en precio. En estos momentos, el Mercosur está negociando para que podamos tener acuerdos que nos permitan competir en las mismas condiciones”, concluye el portavoz.
Siguen las dificultades con los préstamos de DIGEGRA
Ahora, en la segunda o tercera tanda de productores, ya que de una de esas nóminas, 24 fueron convocados el lunes, deben constituir una suerte de garantía agregando al expediente una copia del título de propiedad del predio según lo solicita REPÚBLICA MICROFINANZA, o una certificación notarial de la tenencia de la chacra, ya que sería una exigencia del Banco Central. Lo que llamó la atención de los productores es que el préstamo se otorga con la garantía del respaldo del Fondo de la Granja y ahora se hace necesario agregar esta garantía. Los productores ocupantes algunos son propietarios, otros inquilinos, otros colonos, etc., etc., es muy amplia la variedad de relaciones con los predios por parte de los productores, lo que hace dificultoso justificar con todas las formalidades la posesión de la chacra en la que fehacientemente producen. En los hechos aparecer a estas horas con una extra como la señalada, teniendo en cuenta que la operación está respaldada por el MGAP, es complicar y casi desvirtuar el fin de la operación, que no es otra cosa que ayudar económicamente a los damnificados por los temporales de diciembre para que continúen en el rubro produciendo. De mantenerse esa posición por parte del organismo financiero no hay dudas de que esta exigencia adicional seguramente reducirá los beneficiarios. Ante ello eran intensas las negociaciones frente al MGAP y REPÚBLICA MICROFINANZAS, por parte de las gremiales y sus delegados.
Se esperaba que al fin del día de ayer hubiese un posicionamiento claro al respecto, que pasaría por determinar si efectivamente era una exigencia insalvable del Banco Central para REPÚBLICA MICROFINANZAS, que de no ser así, haría que fuese suficiente el aval del MGAP con el respaldo del Fondo de la Granja para efectivizar los préstamos.
El fundamento del repago de esta beneficiosa asistencia radica en eso mismo, el incumplimiento con las obligaciones no permite poder acceder a futuro a oportunidades como la presente. Todos los productores listados tienen regularizadas sus obligaciones anteriores con el MGAP, pesificadas, con intereses muy bajos, etc., y ahora eso les permite acceder a un préstamo en inmejorables condiciones, para seguir adelante; atendiendo los arreglos que permitan la necesaria securitización de los invernáculos.
Brasileros compran 50.000 toneladas de ajo morado de Perú
Del Estado de Acre (Brasil) se realizó un pedido de 50.000 toneladas de ajo morado a Arequipa, Perú. En el mercado local, el kilo de este producto bordea los U$S 1,8 (unos 6 soles peruanos). El costo en el mercado brasileño superaría los U$S 4.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano, reconoció que el pedido es una cantidad demasiado grande. «Arequipa podría exportar a lo mucho 20.000 toneladas».
El valle de Tambo (Islay) es considerado actualmente la zona de mayor producción de ajo. Se calcula que existen mil hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta.
Díaz pidió al Gobierno Central que a través de Sierra Exportadora y Agro Rural realice una investigación para ampliar la frontera agrícola y mejorar la calidad de los cultivos.
El mercado de la India también mostró su interés en importar la cebolla arequipeña. En este caso, se haría a través del tratado de libre comercio (TLC) suscrito con este país. (Fuente: La República – PE)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 13 de junio del 2016: Si bien no se colmaron totalmente las expectativas de operadores, la jornada comercial transcurrió con mayor agilidad y nivel de transacciones que jornadas anteriores. Aumentaron los valores de: brócoli, nabo, puerro, repollo, pepino, boniato Arapey/Cuarí, papa rosada y mandarina «criolla». Por otro lado descendieron: naranja, perejil, rúcula, chaucha Chata, morrón rojo y en forma más leve cebolla. Como novedad ingresaron las primeras partidas de quinotos a la oferta.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 13 al 19 de junio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más son las lechugas y los zapallos kabutiá. También por una semana más permanecen las naranjas y las mandarinas y se agregan las paltas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Asisper presenta en Salto al Psicólogo Alejandro de Barbieri, en una charla a beneficio de “sueños compartidos” los niños Teletón de Salto, los socios de Asisper ingresan gratis.

Consultado De barbieri nos comentó: “los invito este jueves 16 de junio a las 19:30 hrs. en el Teatro Larrañaga, vamos a tener la oportunidad de hablar  sobre los vínculos, sobre el sentido de la vida, sobre la felicidad, aplicados a padres De Barbieripero también a aquellos que no son padres biológicos, yo  puedo ser padre de una idea, de un proyecto, de mi mascota, de mis plantas, de mis amigos, en el trabajo tambien puedo ser padre en el rol de acompañar a alguien que tengo que liderar, asi que va a ser una charla amplia. se va a llamar optimismo y entusismo pero no es solo para padres, también para padres por que vamos a hablar de la educacion de los hijos, de los valores, de lo cansados que estamos hoy en día corriendo de un lado para otro para poner un poquito de paz, un poquito de alegría, para disfrutar  de la educación de nuestros hijos y disfrutar de la vida, asi que los invito, va a ser una lindísima oportunidad que Asisper nos brinda para estar ahí en Salto este jueves 16 a las 19:30 hrs. en el Teatro Larrañaga y todavÍa tenemos la oportunidad de colaborar con sueños compartidos los niños teletón de Salto asi que va a ser una lindísima oportunidad para coloborar con la comunidad y ayudar a encontrar el sentido de la vida para mi y para los demás.  Un gusto los espero ver el jueves”.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

UdelaR homenajeará a China Zorrilla, Eduardo Galeano, Carlos Páez Vilaró y Horacio Ferrer con varias actividades

La sede Salto de la Universidad de la República realizará un homenaje a cuatro destacadas personalidades de la cultura uruguaya y rioplatense en el mes de junio.
Estas figuras son Carlos Páez Vilaró, Horacio Ferrer, China Zorrilla y Eduardo Galeano, y a modo de tributo se realizarán diferentes actividades culturales en su honor a través del proyecto denominado “Saludo a los grandes, la sede Salto homenajea a artistas uruguayos”.
Estas actividades son organizadas por el equipo de Dirección y la Unidad de Comunicación de la sede Salto de la UdelaR, contando con el apoyo del área de extensión y la participación de la coordinación departamental del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura.
En esta ocasión, se homenajeará a estas cuatro personalidades, buscando promover la difusión y un espacio de comunicación entre la obra de estos artistas y la comunidad salteña; revitalizando sus producciones artísticas -legado de todos los uruguayos- poniendo en valor el aporte que han realizado a la cultura nacional.
Con las actividades planteadas se pretende realizar una puesta en valor de dichas personalidades a través de distintos lenguajes artísticos (cinematográfico, literario, música, pintura y diseño gráfico) que permitan gestar el diálogo entre sus producciones culturales y la comunidad salteña. Colocando especial énfasis en las nuevas generaciones, como los nuevos multiplicadores del legado de dichos artistas
PROYECCIÓN DE DOS PELÍCULAS DE CHINA
Del mismo modo y en homenaje a la actriz China Zorrilla, se realizará la proyección de dos de sus afamadas películas. Una de ellas será en la jornada de hoy miércoles y la otra el próximo miércoles 22 de junio, siempre a las 20 horas, en sala de Audiovisuales de la sede Salto de UdelaR. La proyección incluye diferentes segmentos de sus afamadas películas “Elsa y Fred”, “Conversaciones con mamá”, entre otras.
LECTURA EN HOMENAJE A GALEANO
En homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano y conjuntamente con el programa del Plan Nacional de Lectura en Salto, la referente del mismo, Prof. María Luisa de Francesco, realizará una doble jornada con escolares de narración oral y actividades lúdicas, tanto en escuelas como en Biblioteca Municipal, los días jueves 16 y viernes 17 de junio.
La actividad consiste en un análisis sobre la vida y obra de Galeano y la lectura de su relato: “Ventana sobre la palabra”. También se realizará una animación a la escritura a través del método del taller, con alumnos de 6to. año de la escuela Nº 4. Esta actividad se realizará mañana jueves 16 a partir de las 9:30 horas. Y el mismo día, pero a partir de las 14 horas se hará lo propio con los alumnos de 6to. año de la escuela Nº 2.
La jornada del viernes 17, mantiene previsto un cronograma que comprende en la escuela Nº 117 de Ceibal en un trabajo a doble turno, con alumnos de 6to. año del turno matutino y vespertino.
AUDIOVISUALES Y TANGO EN HONOR A PÁEZ VILARÓ Y HORACIO FERRER
En tanto, el viernes 17 de junio próximo a partir de las 20:30 horas en el marco de estas actividades se cumplirá también un tributo a Páez Vilaró y Horacio Ferrer con un evento que incluirá proyecciones audiovisuales, performance actoral, danza contemporánea y el broche de oro con la presentación desde Concordia, del “Cuarteto Dandy”, un grupo de tango Instrumental rioplatense.
“CUARTETO DANDY”
El grupo de tango instrumental rioplatense “Cuarteto Dandy”, surge en el año 2011 en la ciudad de Concordia (Argentina). Esta agrupación amante de la música popular de la región y de todo el mundo, promueve a través de su música rasgos y características propias de su ciudad y de su realidad social.
Musicalmente se compone de elementos cuya dimensión estética se caracteriza por el especial uso de los parámetros del sonido, configurando así un estilo propio, además de otra dimensión semiótica, en donde se empalman rasgos musicales con significaciones abstractas, emotivos o extramusicales. De esta manera, con identidad propia y sin dejar la proyección hacia lo creativo y lo innovador el “Cuarteto Dandy” se plantea como un actor vivo dentro de la cultura de nuestros días.
El tango Instrumental rioplatense es un estilo tanguero, original e irrepetible; es resistencia, avanza y evoluciona hacia las nuevas generaciones, fusionándose con las músicas actuales, tanto en el río de la Plata como en todo el mundo.
El espectáculo se complementa con artistas salteños, bajo la coordinación del actor teatral Pablo Martínez. Estos integrantes son Martín Barcos (Flauta traversa – Saxo soprano), Pablo Comas (Contrabajo), Pablo Kauffmann (Piano) y Gastón Barbieri: (Bandoneón). Bailarines invitados: Angelina Díaz- Gary Etchegaray.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La UCU organiza un interesante taller sobre la gestión de clientes en las startups

El próximo sábado 25 de junio, de 9 a 15 horas se realizará en la sede Salto de la UCU, el taller denominado “números básicos del emprendimiento”, a cargo de Santiago Aramendía.
El objetivo de este taller es lograr el cambio de paradigma en la gestión de clientes en las startups, abandonando el tradicional enfoque “centrado en el producto” para pasar a un proceso de desarrollo de clientes basado en el aprendizaje y el descubrimiento.
Esta actividad está dirigida a estudiantes, profesores, profesionales y público en general y quienes deseen participar de esta actividad deben inscribirse previamente a través del siguiente link https://docs.google. com/forms/d/18UGaUZ6 e_uPc9cH o10hukgA eWljLfcxEVneDLYRHfCQ viewform ?c=0&w=1
PERFIL DEL DOCENTE
Santiago Aramendía es licenciado en Administración, Contador y Postgrado de Especialización en Marketing, por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Es docente de Marketing Operativo y Estratégico en la Facultad de CCEE y de Administración (UDELAR), de Emprendedurismo e Innovación en la Universidad Católica del Uruguay y en el Postgrado de Especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnología de la Información de la Universidad de la República.
Actualmente se desempeña como Consultor en Desarrollo Emprendedor y, además, lleva adelante sus propios emprendimientos en diversas áreas.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

“Litoral termal; destino turístico seguro”, ciclo de presentaciones

Durante el corriente año se estarán realizando, en la sede Salto del CENUR Litoral Norte Universidad de la República (Rivera 1350), una serie de encuentros donde se tratarán temas que contribuyan con la seguridad que caracteriza al Litoral Termal.
De esa manera y desde el mencionado centro de estudio, el Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, busca asistir en el abordaje de un tema amplio, complejo y de mucha actualidad, generando un espacio de encuentro donde se analicen las diversas dimensiones que involucra la seguridad y propongan avances para atender los nuevos desafíos y hacer de ello un valor agregado. El ciclo estará compuesto por cuatro instancias, distribuidas entre junio y octubre, tratando aspectos que hacen a la protección de la vida, la salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras. Mediante la presentación de trabajos de investigación y experiencias surgidas de la práctica, se busca generar un espacio de propuesta, que continúe, profundice e integre los esfuerzos que diferentes actores del Litoral Termal, hacen por un destino turístico aún más seguro y saludable.
En esta primera instancia la invitación es para el martes 28 de junio, en el edificio de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte (Rivera 1350), 4º piso, Salón de Proyecciones. La actividad comienza a las 18:00 hs. con una duración aproximada de dos horas y no tiene costo. Allí se abordarán aspectos introductorios sobre la protección, la seguridad y la salud en el turismo, nuevos conceptos y prácticas en destinos turísticos seguros, los derechos del consumidor/turista y la seguridad y el riesgo en actividades turísticas en entornos naturales. La misma estará a cargo de docentes del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la UdelaR. Las diferentes actividades están dirigidas a todas aquellas personas vinculadas en mayor o menor medida con el turismo y la seguridad. Se espera contar con operadores turísticos, emprendedores en general, docentes, estudiantes y egresados de las carreras y cursos afines en cada una de las temáticas a tratar, como así también encargados de instituciones públicas y ONGs afines y público en general.
El ciclo de encuentros cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto y la Intendencia de Paysandú a través de sus respectivas Direcciones de Turismo, diferentes servicios dependientes de la UdelaR (Salto y Paysandú), de asociaciones turísticas de Salto y Paysandú y profesionales independientes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Precio del crudo está 3% sobre referencia de ANCAP

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en US$ 49,83, un 0,99 % menos que al término de la sesión anterior. De esta manera, el crudo del mar del Norte terminó la jornada un 3% por encima de la última referencia definida por ANCAP en octubre pasado, que contempla un barril de Brent a US$ 50,2 y el dólar interbancario a $ 29,6.
El petróleo se ubica casi a la par de los valores de referencia, mientras que el valor fijado por el ente petrolero para el dólar está por debajo del precio del billete verde. Si bien el ritmo de suba de la divisa se ha enlentecido, se mantiene en la franja de entre $30 y $31.
Aunque en el bimestre abril-mayo el crudo Brent en pesos estuvo en promedio 13% por debajo de los costos de ANCAP, en mayo cerró 1% por encima. Esa fue la primera vez desde su último ajuste en octubre, que los números cierran un mes en contra de los intereses económicos de la empresa.
En la medida que el petróleo siga ganando terreno en los mercados globales en junio, es probable que en el trimestre abril-junio los números para ANCAP puedan arrojar que debería ajustar al alza las tarifas al público, aunque la baja reciente del dólar juega a favor del ente.
Consultada por el tema, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo la semana pasada que la evolución de las variables se sigue de cerca y en conjunto con Economía, pero todavía no hay decisiones al respecto.
El precio del Brent rebasó a la baja la barrera de US$ 50 por primera vez desde el 26 de mayo. De todas formas, distintas proyecciones de mercado son optimistas respecto a que el crudo se mantendrá estable y no tendrá caídas pronunciadas como las ocurridas a principio de año donde se alcanzaron valores de hasta US$ 28.
el observador.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno de Uruguay pretende avanzar junto al Mercosur en un TLC con China

Montevideo, 14 jun (EFE).- Uruguay y China manifestaron su «interés» de concretar un tratado de libre comercio (TLC) para estrechar el intercambio entre ambos países, que podrá negociarse de forma bilateral o junto al resto del Mercosur, aunque el Gobierno prefiere esta última opción, informaron hoy fuentes oficiales.
Así lo dijo en declaraciones al portal de la Presidencia de Uruguay el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, quien aseguró que ambas naciones están «trabajando con mucha fuerza» para alcanzar esa meta, por ejemplo, a través de visitas oficiales y negociaciones técnicas en el plano alimentario.
»Tenemos un interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país (y) la mejor forma de mejorarlo es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes», precisó Nin, recién llegado de una visita oficial al país asiático en el que mantuvo una serie de reuniones de alto nivel.
Este tratado puede negociarse de manera bilateral o junto con el resto del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, junto a Bolivia en proceso de adhesión.
«Nosotros preferiríamos ir todos juntos, tenemos algunas dificultades, entre otras cosas porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque eso nos parece que no sería un impedimento», expresó el canciller.
El alto funcionario uruguayo se reunió en estos días con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional China, Fu Ying; con el consejero de Estado para los Asuntos Internacionales de China -un cargo por encima del grado ministerial-, Yang Jiechi; y el canciller del país asiático, Wang Yi.
Además, mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei, y la directiva de este organismo.
«China es el principal socio comercial del Uruguay y nos interesa ir allanando las dificultades que se puedan ir presentando en ese relacionamiento de comercio bilateral», indicó Nin respecto de la visita que realizó.
Del mismo modo, el secretario de Estado uruguayo visitó la oficina técnica del ministerio de Agricultura de China, donde se realizan las conversaciones sobre aspectos «sanitarios y fitosanitarios» de la producción que ingresa a ese país.
Las autoridades chinas tienen un buen concepto de «la seriedad y la calidad» de los alimentos uruguayos, a través del sistema de controles, la trazabilidad del ganado, la sustentabilidad ambiental y el plan de manejo de suelos.
»Eso a la parte china le interesa mucho y por eso es que de alguna manera somos clientes privilegiados de ese país», aseguró el ministro.
Por otra parte, también destacó el hecho de que Uruguay acogerá en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este la Cumbre Empresarial China – América Latina y Caribe 2017, anuncio que será formalizado la edición 2016 de ese acontecimiento en la ciudad de Tangshan, en el país asiático.
Nin dijo que se evalúa la posibilidad de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, acuda a dicha instancia acompañado de una comitiva de empresarios del país que estén interesados en fortalecer el comercio entre ambos países.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Roberto Piatti. Falleció el 13 de junio de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Lavalleja 580. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Zulma Ester Farías Rodríguez de Núñez. Falleció el 14 de junio de 2016. Edad 64 años. Casa de duelo: Chiazaro 1499. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
César Elbio Rodríguez. Falleció el 14 de junio de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 691. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Orestes Lanza 792 Suc. Sur. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos personas heridas de bala y un detenido tras un confuso incidente

Dos personas están internadas, aunque aparentemente fuera de peligro, tras resultar baleadas luego de haber participado de un confuso incidente en el barrio Burton anoche. La Policía pudo actuar a tiempo y logró detener al agresor, quien habría concurrido al lugar en una camioneta y se habría enfrentado con estas personas, según consignaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
Los investigadores piensan que se trataría de un caso de ajuste de cuentas, ya que al parecer estas personas serían conocidas entre sí. Si bien había hermetismo policial en torno al caso, EL PUEBLO pudo confirmar lo ocurrido, ya que además el caso habría generado conmoción entre los vecinos de la zona.
Este tipo de situaciones vienen ocurriendo desde hace tiempo en nuestro medio, indicaron los informantes, donde se dan casos de enfrentamientos entre barras y personas relacionadas con un conflicto en el medio.
Aunque en el caso de ayer se trató de un caso de violencia a gran escala ya que el agresor utilizó para intimidar a sus contrincantes un arma de fuego causándoles una lesión que puede llegar a ser de gravedad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Micro Centro Peatonal

Durante toda la tarde anterior y hasta anoche el micro centro salteño estaba cortado al tránsito vehicular. El motivo, según se nos explicó es que para anoche estaba previsto renovar las pinturas de señalización.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se reinició la vacunación

Ayer se reinició la vacunación contra la gripe en el vacunatorio del Hospital Salto. En la mañana anterior podía verse ya un alto número de personas, sobre todo de las edades y grupos de riesgo que concurrieron a vacunarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Macri tilda de “bochornoso” episodio que envuelve a exalto cargo kirchnerista

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, tildó hoy de “bochornoso” el episodio por el que el exsecretario de Obras públicas José López terminó detenido cuando intentaba ingresar millonarias sumas de dinero en un convento.
Al presentar el Plan País Digital, Macri valoró las prácticas de transparencia en la administración pública.
“Así podemos ver a dónde va lo que aportamos en impuestos y esto nos va a alejar de episodios bochornosos como con el que hemos amanecido hoy, y del que estamos todos sorprendidos”, dijo en relación con la detención de López.
En un acto en la ciudad de San José de los Cerrillos, en la norteña provincia argentina de Salta, el mandatario dijo que “es bueno” que se ponga “a la luz” las prácticas que se deben “erradicar de Argentina”.
López quedó detenido hoy por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente, luego de que el exfuncionario fuera sorprendido por la Policía mientras en horas de la madrugaba intentaba ingresar en bolsos, millonarias sumas de dinero a un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Quien se desempeñara como secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) y que actualmente ocupa una banca en el Parlasur quedó además detenido por presunto enriquecimiento ilícito y el próximo jueves será indagado por este cargo en tribunales de Buenos Aires.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay homenajea a española que sentó bases de su educación inicial moderna

Montevideo, 14 jun (EFE).- Uruguay rinde en estos días homenaje a la educadora española Enriqueta Compte y Riqué (1866-1949), quien sentó las bases de la educación inicial moderna al difundir métodos pedagógicos centrados en el niño y fundar el primer jardín de infantes del país, dijo hoy a Efe la investigadora Elizabeth Ivaldi. Compte y Riqué nació en Barcelona en 1866, aunque con la edad de seis años emigró a Uruguay junto con su familia, y fue en su país de acogida que desarrolló toda su formación y pensamiento, cristalizados particularmente en la fundación en Montevideo del primer jardín de infancia público, explicó la investigadora. Por este motivo, la comunidad educativa de Uruguay rendirá homenaje a esta precursora de los principios de la “Escuela Activa” en el país, ya que el 31 de diciembre se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de la maestra hispanouruguaya. Los actos conmemorativos dieron inicio hoy con la presentación del libro “La Educación Inicial en el Uruguay: de la casa cuna a la escuela elemental”, escrito por Ivaldi, que hace un repaso de la historia de la formación para niños pequeños en el país y en la que se destaca especialmente el pensamiento de la barcelonesa. Compte y Riqué viajó a Europa auspiciada por el Gobierno uruguayo en la década de 1880, en plena etapa de la expansión de la educación pública, para embeberse de las nuevas tendencias pedagógicas y aplicarlas en las aulas del país.“De ese modo, aportó a la pedagogía uruguaya preceptos como “la libertad del niño” y el “respeto” por el mismo, además de su rol activo en el proceso de enseñanza, que se materializó en la fundación del primer jardín de infancia de Uruguay en 1892 y que fue el único hasta mediados del siglo XX. También fue la creadora de las “biografías” escolares, fichas en las que “se estudiaba al niño real, no al niño que forma parte de un grupo sino a cada niño con su particularidad”, una idea innovadora para la época. Otra iniciativa revolucionaria para el momento fue la propuesta de universalizar las “escuelas de primer grado”, idea que no prosperó, pero de haberlo hecho, Uruguay hubiera sido “el primer país del mundo en tener la educación desde los 3 años de edad”, afirmó Ivaldi. Por todos estos motivos, la investigadora uruguaya, que preside la sección uruguaya de la Organización Mundial de la Enseñanza Preesscolar, expresó la “vigencia” de los ideales de Compte y Riqué a la luz de esta época, cuando hay más evidencias científicas desde campos como las neurociencias para sustentar el conocimiento más intuitivo. Además de su faceta pedagógica, la catalana destacó por su compromiso político y social, a través de su lucha por el voto femenino y su militancia en apoyo por la Segunda República en España, explicó. De junio en adelante, una serie de homenajes pondrán en relevancia a la pedagoga barcelonesa, como por ejemplo, a través de una muestra en el Museo Pedagógico de Montevideo en la que se repasa su vida y obra.“La muestra, proveniente de Barcelona y organizada por el Consulado General de Uruguay en esa ciudad, recorrerá todo el país, y luego se exhibirá en Argentina. Asimismo, es la intención de la comunidad educativa preescolar de Uruguay que exista un jardín de infancia dedicado a Compte y Riqué en cada departamento de Uruguay. Esta propuesta también hizo eco en Barcelona, donde se están iniciando gestiones además para fijar una placa conmemorativa en la casa natal de la maestra.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente argentino lanza plan para digitalizar administraciones públicas

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, lanzó hoy en la norteña provincia de Salta un plan para digitalizar las administraciones públicas de todo el país y brindar servicios más ágiles a los ciudadanos.
“Necesitamos que el Estado esté cerca de la gente, que resuelva, facilite y que no sea un sinónimo de entorpecimiento. En el siglo XXI no podemos carecer de herramientas digitales”, dijo Macri al presentar el Plan País Digital en la ciudad salteña de San José de los Cerrillos.
Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, el plan busca modernizar las administraciones provinciales y municipales, “para que el Estado sea más transparente y le facilite al público la realización de los trámites habituales”.
Entre otras cosas, el plan, impulsado por el Ministerio de Modernización, les permitirá a los ciudadanos realizar trámites por internet, pedir turnos en línea y tener acceso a la información de gestión en las páginas web de los distritos.
Macri alentó a alcaldes y a gobernadores a ponerse a la par de la modernización que está realizando el Estado nacional con la inclusión digital, y destacó los beneficios de la utilización de las nuevas tecnologías. En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que para los ciudadanos que esperan la resolución de un trámite “cada día cuenta” y saber dónde está un expediente “es muy importante”.
“Pero más allá del ahorro de tiempo, hay un elemento central que es la transparencia y nosotros nos comprometemos con gobierno abierto a ponernos a disposición de los ciudadanos”, afirmó.
El plan lanzado hoy incluye acciones diversas, como dar acceso público y gratuito a internet en parques, escuelas y dependencias públicas de todo el país.
Además, se crearán cerca de 300 centros de inclusión digital donde los ciudadanos y los empleados municipales podrán capacitarse en informática.
Según datos oficiales, en la actualidad, apenas el 6 % de los municipios de más de 150.000 habitantes cuenta con la posibilidad de realizar trámites en línea, sólo el 18 % publica sus datos de gestión y apenas el 9 % dispone de wifi público y gratuito.
La situación se acentúa en aquellas localidades de menos de 50.000 habitantes, donde ningún distrito accede a trámites en línea avanzados, ni publica sus informes de gestión.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Supremo argentino incide en lucha contra la impunidad como política de Estado

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El titular de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, remarcó hoy en Buenos Aires que la lucha contra la impunidad, terminar con los procesos judiciales en marcha y mejorar la transparencia son una “política de Estado”.
El alto tribunal celebró hoy en el Palacio de Tribunales el tradicional brindis anual con la prensa para conmemorar el Día del Periodista, que se conmemora el 7 de junio, encabezado por Lorenzetti, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y el también ministro del Supremo Juan Carlos Maqueda.
“Hemos dicho muy claramente que la impunidad es una política que la Corte Suprema tiene muy presente. La lucha contra la impunidad, terminar con los procesos, mejorar la transparencia, y darles directivas y soporte a todos los jueces federales del país para que avancen en las causas que tienen es una política de Estado”, aseveró Lorenzetti.
Además, el presidente del Supremo subrayó que “también lo es proteger los derechos sociales, defender aquellos sectores más vulnerables” y a “los que más sufren”.
Rodeado de multitud de periodistas, Lorenzetti consideró que la “libertad de expresión es fundamental”.
“Hubo muchas decisiones de la Corte en defensa de la libertad de expresión de la importante tarea del periodismo”, sentenció.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Progreso y Universitario amplían ventajas en la punta

La 6ª fecha de 13 años se jugó el domingo a la mañana y dejó estos resultados:
Serie 1
Progreso 1 – Peñarol 0
Gladiador 5 – Sol de América 0
Hindú 2 – Chaná 0 (Presente/Ausente)
Serie 2
Saladero 1 – Salto Nuevo 1
Universitario 3 – Ceibal 0
River Plate 2 – Cerro 2
Remeros 2 – Nacional 1
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 12, Hindú 7, Ferro Carril 4, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Gladiador 3, Peñarol 1, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 12, Salto Nuevo 7, Nacional 6, Remeros 6, Saladero 5, Ceibal 4, Cerro 4, River Plate 1, Sud América 0.
Nota: La segunda y cuarta fechas fueron postergadas con fecha a confirmar por parte de la Liga.
EL DOMINGO 19 DE JUNIO NO HAY 13 AÑOS POR LA JURA DE LA BANDERA
El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo el Juramento a la Bandera que tradicionalmente se realiza el día del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, por lo tanto las instituciones educativas públicas y privadas realizarán los respectivos actos de juramento por la mañana y por ende no se fijó la fecha de 13 años.
DEPORTIVO ARTIGAS 13 AÑOS SEGUNDO EN ARTIGAS
El equipo dirigido por José Carballo logró el segundo lugar en la serie que se jugó en Artigas el pasado sábado por la Copa de Clubes de ONFI en categoría 13 años. Los salteños realizaron una muy buena campaña llegando a la definición con el San Eugenio local, por penales perdieron y terminaron segundos, clasificó el equipo artiguense a la próxima fase.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La franja tocó su sinfonía clásica

Ferro Carril le ganó anoche 3 a 0 a Salto Uruguay en partido correspondiente a la 7ª fecha del Salteño de la divisional “A”. El juego fue todo del franjeado, que tuvo más la posesión de la pelota y supo jugarla con criterio para definir luego en el arco de enfrente. A los 2’ Iriarte probó de afuera del área, la pelota se fue arañando el palo derecho del arco defendido por Benítez. Una para el decano, el protagonista fue Bruno de pelota quieta, a los 14’ potente remate que terminó con el golero Vaz tapando. El “Cuervo” Lairihoy tuvo su chance a los 21’, centro medido de Albano desde la derecha a la cabeza de Lairihoy que se elevó más que su marcador y frentazo mediante exigió al golero Beníntez que cerró bien su arco. El primer gol llegó a los 26’ tras una buena incursión de Carlos Vera por derecha, ganó en velocidad y remató, la pelota dio en el horizontal y en el rebote de cabeza Sergio Cruz la mandó al fondo de la red.
El decano buscó la movilidad de Bruno y Sagradini arriba, pero ninguno pudo aventajar a la defensa carbonera.
EXPULSIONES Y GOLES CLÁSICOS
En el complemento la historia comenzó cuesta arriba para el elenco albiceleste, al minuto vio la roja Frediani y eso sin dudas le otorgó más espacios al buen juego del dueño de casa. A los 14’ Lairihoy puso su sello en el partido, presionó en la salida y se hizo de la pelota para luego con gran definición estampar el segundo. Ya la historia clásica era complicada para los dirigidos por Castro, sin salida clara desde el fondo, perdieron mucho en el medio con la labor rival de Di Nápoli e Iriarte y encima tuvieron otra baja.
A los 20’ dos expulsados, uno para cada lado, Lúquez tras un forcejeo con De los Santos, el primero roja directa y el segundo vio la roja pero por la sumatoria de la segunda amarilla. En ambos casos bien por el árbitro González, quien ayer estuvo atento a cada incidencia desde muy cerca. Lo tuvo Vera a los 22’, entró al área, dejó por el camino al golero Benítez y remató esquinado pero Rodríguez atento, la sacó de cabeza en la línea.
Sobre los 41’ JorgeLuis Vera anotó el tercero tras recibir una pelota filtrada entre líneas y definir con sutileza ante la salida del golero rival. A los 44’ el recién ingresado Sebastián Sosa probó de tiro libre, frontal al arco defendido por Vaz quien se terminó quedando con la pelota. Lo ganó bien Ferro Carril al clásico y amplió ventajas con sus perseguidores, alcanzó la línea de los 17 puntos para seguir mirando la tabla desde arriba.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Luis T. Merazzi.
Árbitro: Aníbal González (Muy Bien).
Asistentes. Fernando Samit – José Rivero.
Recaudación: $ 16.950 / Entradas: 171.
FERRO CARRIL (3): Jonathan Vaz 3, Juan Coelho 3, Christian Cavani 3, Juan Viera 3 (M. de los Santos), Enzo Albano 3 (M. Texeira), Juan Iriarte 5, José María Di Nápoli 4, Jonathan Lúquez 3, Sergio Cruz 3, Fabricio Lairihoy 5 (JL. Vera), Carlos Vera 3. DT: Octavio Esplater.
SALTO URUGUAY (0): Nicolás Benítez 3, Marcelo Cavani 4, José Rodríguez 3, Agustín de los Santos 3, Emilio Rodríguez 3, Javier Gómez 3, Jonathan Frediani 2, Franco Silva 3, Ignacio Bueno 2, Julio Bruno 3 (S. Sosa), Ángelo Sagradini 3 (D. Sosa). DT: Carlos Castro.
– Goles: 1T: 26’ S. Cruz (FC), 2T 14’ F. Lairihoy (FC), 41’ JL Vera (FC).
– Expulsados: 2T 1’ J. Frediani (SU), 20’ J. Lúquez (FC), A. de los Santos (SU).
– Mejor jugador de la cancha: Fabricio Lairihoy – Juan Iriarte.
– Mejor jugador de Salto Uruguay: Marcelo Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me voy feliz del club, no jugué en Peñarol, salí campeón y con el título 50

Diego Forlán le dijo adiós a Peñarol el martes en el Estadio Campeón del Siglo. El 10, el Balón de Oro del mundial de Sudáfrica, se despidió de los aurinegros, junto a su padre, Juan Pedro Damiani, el presidente y los dirigentes. “Me voy feliz del club que soy hincha, el título 50, con la camiseta que vistió mi viejo. El segundo semestre fue complicado. Aprendí algo que no había vivido. En todos lados critican pero la diferencia es que vivís acá. Peñarol es mi casa. Tengo 37 años y quiero seguir jugando”. Le agradeció a Damiani, a Pablo Bengoechea, su cuerpo técnico y al actual que encabeza Da Silva. Pablo Forlán, histórico de la institución, interpretó el duro escollo que significa jugar en el país con un recuerdo para la leyenda: “Nos sacamos un peso de encima con el Campeonato 50. Si será exigente el fútbol uruguayo que acá no vimos jugar bien a Pelé”.
Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, abrió la conferencia en la sala de prensa junto a Diego Forlán y su padre, Pablo. “Siento una sensación agridulce hoy en el día de mi cumpleaños. Es tiempo de agradecerle a Diego por todo lo que nos dio. Esa magia es difícil de igualar. Le puedo decir hasta la vuelta porque esta es su casa. Vino a ser campeón con el título 50. Peñarol hizo gran esfuerzo y el de Diego fue más grande. Todos los peñarolenses, cobijamos el sueño que Diego vistiera la camiseta de Peñarol. Cuando fue elegido mejor jugador del mundo, besaba las dos camisetas. Nos honró con ser el socio 40.000. Cumplió el sueño de la familia Forlán”.
“LA HINCHADA DE PEÑAROL TE EMOCIONA”
El 10 tomó la palabra y empezó por el reconocimiento a quienes hicieron posible su incorporación a Peñarol. “Quiero agradecerte Juan Pedro (Damiani), nuestra relación viene de cuando era muy chico. En anteriores oportunidades te había dicho que no era el momento. La hinchada de Peñarol te emociona. Siento agradecimiento a vos, a Pablo Bengoechea, al Profe Modesto (Turren), al Vasco (Aguirregaray) al Caballo De Los Santos, al Profe Roquero, al cuerpo técnico actual, a la gente que trabaja en Los Aromos, en el Estadio”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril lidera la tabla con 17 puntos

Ferro Carril alcanzó los 17 puntos en tabla, tras la victoria clásica de anoche, lo sigue River Plate con 13 (y espera un resultado favorable de la protesta hecha contra Saladero), Nacional suma 12 y hoy juega Universitario que tiene 11 y pretenderá trepar en la tabla ante el siempre difícil Gladiador que tiene 9.
Ferro Carril 17
River Plate 13
Nacional 12
Universitario 11
Ceibal 10
Gladiador 9
Salto Nuevo 9
Fénix 8
Salto Uruguay 7
Saladero 7
Progreso 4
Dublín Central 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril Fútbol Sala en otro partido clave ante Durazno

Y sin dudas lo será, porque como hemos informado en ediciones anteriores, el “franjeado” salteño no jugó su compromso ante Old Christians por la quinta fecha (quedó postergado para el final de rueda), y ahora la tabla ferro malvin 3muestra a los escoltas que sí jugaron, y ganaron, por encima del equipo salteño en tabla de posiciones. El tema es que el partido postergado de Ferro Carril es ante el último campeón de Liga Uruguaya, actual representante de nuestro país en Copa Libertadores que se juega en Paraguay, y uno de los serios candidatos a repetir el título conseguido en la temporada pasada… hablamos del equipo del “trébol negro” coloniense Old Christians, a quien Ferro Carril deberá enfrentar jugando de visitante, con todo lo que eso conlleva.
Por eso decimos, otra vez resultará clave para el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo – Luis Dávila conseguir un resultado positivo el próximo sábado en la ciudad de Durazno, a la hora de enfrentar al local, que justo es decirlo, viene de conseguir un valioso empate ante una de las sorpresas (o quizá no tanto) del campeonato, el equipo de Dolores Futsal, el único que hasta el momento le pudo ganar (por la 2ª fecha) al “franjeado” salteño, las cosas como son…
Lo positivo, es que Ferro Carril mantuvo su planificación semanal de trabajo, incluso jugando un compromiso de carácter amistoso el pasado domingo ante el Benfica de Young, a fin de no perder ritmo de competencia, más allá del trabajo físico que nunca tuvo tregua en la semana próxima pasada.
El Cuerpo Técnico de Ferro Carril viene ultimando detalles acerca de lo que será el horario de partida el próxmo sábado, y es intención de los orientadores técnicos que el plantel pueda viajar con varias horas de antelación a la hora del partido, para de esa forma posterior al viaje, el plantel pueda tener un tiempo acorde de descanso, para llegar en óptima condición física a la hora del partido, con la debida aclimatación muscular luego de un viaje que llevará un tiempo aproximado de entre cuatro y cinco horas rumbo a la ciudad de Durazno, donde el juego está pactado para iniciar a la hora 20.00 allí en el departamento del centro del país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se comienza a partir la tabla

Resultados de la 5ª fecha en Liga Uruguaya
Nacional (10) – Parque Cubano (1).
Dolores (6) – Central Durazno (6).
Peñarol (7) – Malvín (0).
Club Banco República (3) – Boston River (1).
U.T.U – I.T.S (13) – Huracán Buceo (3).
Old Christians ( ) – Ferro Carril F.C
(Postergado).
TABLA DE POSICIONES
Peñarol 15, Club Banco República 12, Dolores 11, Nacional 10, Ferro Carril F. C 9 (*), Old Christians 7 (*), Central Durazno 7, Malvín 4, U.T.U – I.T.S 3, Parque Cubano 3, Huracán Buceo 0
Nota (*): Los equipos de Old Christians y Ferro Carril F.C tiene postergado para el final de rueda su compromiso por la 5ª fecha.
PRÓXIMA FECHA (6ª)
Central Durazno – Ferro Carril F.C.
Boston River – Old Christians.
Dolores – Peñarol.
Nacional – Huracán Buceo.
Parque Cubano – U.T.U – I.T.S.
Nacional – Huracán Buceo.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Universitario completan la fecha 7

Los equipos de Universitario (11 puntos) y Gladiador (9 puntos), juegan esta noche en el Estadio para completar la disputa de la fecha 7 de la primera rueda. Un encuentro que promete buen marco de público, intensidad y buen fútbol ya que son dos conjuntos que tienen similares planteamientos, tanto cuando se defienden como cuando atacan. Si miramos las posiciones actuales, los números dan a entender de que son dos equipos muy parejos. Si miramos las estadísticas, encontraremos que de los últimos 8 encuentros que disputaron estos equipos, Universitario ganó en 4 oportunidades, dos triunfos para Gladiador y dos empates. Pero estos son simplemente números, lo que interesa es lo de esta noche donde el “rojo” parece que le hace bien jugar por la noche ya que en los últimos compromisos nocturnos, se despachó con goleadas al punto de ser hoy, el equipo con mejor saldo de goles a su favor. Pero a su frente estará nada menos que Gladiador, el equipo del barrio Artigas que sabe como jugarle a los “grandes”. Además, ambos necesitan sumar puntos ya que el final de la primera rueda está cerca y la meta de ambos es el estar presente en las definiciones.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 15 de Junio.
Campeonato salteño “A”: 45 Aniversario de RODWIL”
Encuentro correspondiente a la fecha 7 de la primera rueda.
PARQUE DICKINSON
Hora 20.30 Universitario y Gladiador.
Árbitros: José de los Santos (central), Ruben Boschetti y César Villarreal.
-Los parciales de Universitario van a la tribuna España, los de Gladiador estarán en la Tribuna Fernando Irazoqui.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero Paso del Bote juega en el Tomás Green

ASÍ JUEGAN
Domingo 19 de junio
Fecha 7 de la primera rueda
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – Almagro
15.30 Deportivo Artigas – Chaná.
HUMBERTO FORTI
13.30 Palomar – Tigre.
15.30 Sud América – San Eugenio.
TOMAS GREEN
13.30 Albión – Parque Solari
15.30 Cerro – Paso del Bote.
POCAS NOVEDADES
Sin mayores novedades en lo que hace a la reunión semanal de la gente de la “B” que se llevó a cabo anoche. Lo de siempre, formularios, penas aplicadas y la fijación de encuentros para Reserva (juegan los encuentros atrasados) y en primera división con la fecha 7.
>VARIAS SANCIONES
Pasaron los expulsados en la fecha del pasado domingo. Ahora son sancionados. Julio Rivero (Albión) 1, Roberto Ferreira (P. Solari) 5, Martín Hernández (P. Solari) 5, Rubén Cáceres (Tigre) 1, Martín Masseroni (Hindú) 1, Hugo Castagnet (Chaná) 3, Eduardo da Rosa (Albión) 4, Sebastián Marra (P.S) 4, Héctor Pereira (Tigre) 1, Gastón Machado (D.A) 1, Jorge Pintos (Almagro) 1 y Mario Rey (D.A) 1 partido.
>LAS TARJETAS “ROJAS”
En la lectura de formularios aparecieron estos expulsados en la fecha del pasado domingo. Rodrigo Sarthou (Tigre), Fernando Lapeyra (D.A), Roney Silva (S.A), Brahian Cattaneo (S.A), Marcos Díaz (P.B), Lleonardo Conti (S.E), Darío Hernández (S.E), Ríchard García D.T (P del B) y Danilo Heredia (S.E).
>RECAUDACIONES
En lo que hace a recaudaciones de la fecha 6, estos son los números.
Forti. Entradas 154 y $ 14.500 pesos.
Deportivo Artigas. Entradas 142 y $ 13.510 pesos.
Tomás Green: Entradas 155 y $ 14.800.
Esto hace un total de 451 entradas y $ 42.610 pesos recaudados.
>OTROS PUNTOS
-No se pudieron jugar los encuentros de Reserva en cancha de Hindú ya que había fijados encuentros del Consejo Único.
-Nuevas denuncias contra parciales de clubes que pasan por sobre los muros para evitar boleterías.
>DESCENSO
Los números del descenso disputada la fecha 6.
Tigre 0.33, Parque Solari 0.71, Palomar 1.03, San Eugenio 1.17, Albión 1.39, Deportivo Artigas 1.53, Sud Ameérica 1.57, Almagro e Hindú 1.60, Chaná 1.83, Cerro 2.00 y Paso del Bote 2.66 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de las Reservas

Nueva fecha del torneo de reservas en la divisional “B”, encuentros jugados en la tarde del sábado 11 con estos resultados.
Fecha 4 de la Primera rueda
Sábado 11 de junio.
FORTI
Paso del Bote (0) Parque Solari (1)
Chaná (2) Cerro (1).
NICOLA FIRPO
Palomar (-) San Eugenio (-)
Almagro (-) Albión (-)
No se jugaron por estar la cancha con el Consejo Único Juvenil.
Hindú (7) Tigre (3).
DEPORTIVO ARTIGAS
Deportivo Artigas (2) Sud América (2).
DOS SERIES
Recordemos que los equipos fueron divididos (por sorteo) en dos Series. Las mismas quedaron así integradas.
-“A”. Palomar – Deportivo Artigas – Tigre – Sud América – Hindú y San Eugenio.
-”B”. Chaná – Cerro- Paso del Bote- P. Solari – Almagro y Albión.
PRÓXIMA FECHA.
A solicitud de los delegados, se va a poner el campeonato al día por lo que, este fin de semana se jugarán solo encuentros atrasados a saber:
Sábado 18
CENTRO CHOFERES
Hora 14. San Eugenio – Sud América. 16 Almagro – Albión.
Lunes 20
HUMBERTO FORTI
Hora 19. Chaná – Almagro. 21. Palomar – San Eugenio.
POSICIONES
Serie (A) Hindú 12 puntos, Sud América y Deportivo 4, Palomar y Tigre 3.
Serie (B) Parque Solari 9, Paso del Bote 6, Chaná y Albión 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 23 tiene 3 punteros

La divisional “C” estableció detalles para jugar el fin de semana la fecha 5 del torneo salteño en Sub 23. Un campeonato que se juega a una sola rueda y al final aquel equipo que sume más puntaje será el campeón.
FECHA CINCO
Así se jugará la fecha 5 en la tarde del sábado.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
DON BOSCO
Rodó – Defensor.
Huracán – Lazareto.
PEÑAROL
Arsenal – Santa Rosa.
Peñarol – Quinta Avenida.
BARCELONA
Hora 16. Barcelona – Florida.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados de la fecha anterior.
Lazareto (2) Barcelona (2)
Arsenal (4) Florida (1)
Peñarol (5) Rodó (0)
Santa Rosa (5) Defensor (0)
Quinta Avenida (2) Huracán (2)
POSICIONES
Con 4 fechas ya cumplidas, estas son las posiciones.
Peñarol, Quinta Avenida y Arsenal al frente con 10 puntos, Santa Rosa y Huracán 8, Florida 4, Lazareto 2, Defensor y Barcelona 1 y Rodó no suma.
Como se verá, en la mitad de la rueda tenemos a cinco equipos separados por 2 puntos y con chances intactas para llegar al título.
EXPULSADO
Un solo jugador vio la tarjeta “roja” en la fecha anterior. Sebastián Erburo de Florida pasa al Tribunal.
SANCIONES
A la vez fueron sancionados-. Marcelo Sisnandez (S.ROsa) 1 y Marcelo de Cuadro (Rodó) con 2 partidos.
TORNEO PRINCIPAL
En lo que hace a la disputa del torneo de primera división, se han presentado dos mociones para jugarlo. Una es mantener el sistema actual y la otra con ligeros cambios. No se tomó aún posición, pero hay delegados que van a plantear que esto se defina en la próxima reunión de la divisional.
LIGA SÉNIOR
Anoche se reunieron los delegados del fútbol Master y fijaron detalles para una nueva fecha. Hoy se reúne la gente del fútbol Senior para fijar escenarios para la fecha 8 de la primera rueda en las tres divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios por categorías de la 3ª fecha del Campeonato Nacional

Los resultados de la 3ª fecha del Campeonato Nacional Motocross MX que se corrió con éxito en la pista ubicada dentro del predio del Autódromo Ciudad de Salto el pasado domingo fueron:
65 cc.
1º) Facundo Llambia.
2º) Marco Davi.
3º) Lucas Altez.
85 cc.
1º) Germán Bratschi.
2º) Mateo Berazi.
3º) Alfonso Bratschi.
MX Mini Cross
1º) Aaron García.
2º) Milo Laguarda.
3º) Jeremías Bernardi.
MX Escuela B
1º) Matías Villaveíran.
Promocional
1º) Leonardo Bernardi.
2º) Sebastián Peláez.
3º) Adrián Vera.
MX Júnior
1º) Juan Cocco.
2º) Damián Fernández.
3º) Diego Barros.
MX Máster A
1º) Javier Freda.
2º) Flavio Molinari.
3º) Marcos Garat.
MX Máster B
1º) Walter Larrosa.
2º) Gabriel Merines.
3º) Wilfredo Lorenzo.
MX 2
1º) Germán Brastchi.
2º) Benjamín Cassano.
3º) Joaquín Ferreira.
Open FI
1º) Darío Arco.
2º) Jonathan Carbajal.
3º) Andrés Lafuente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito y El Tanque líderes en sus divisionales

Pasó la 5ª fecha del Campeonato Agrario 2016 el pasado domingo 12 de junio, en la oportunidad el puntero de la “A”, Corralito perdió ante Daymán, fue por 3 a 2 en un gran partido.
En tanto que los dos punteros de la “B”, El Tanque y Estrella se vieron las caras en el estadio “Juan José Vispo Mari”, siendo victoria para El Tanque por 2 a 1. Con todos los resultados de la fecha:
Estadio Juan J. Vispo Mari:
18 de Julio 1 – Independiente 1.
El Tanque 2 – Estrella 1.
Cancha de Chapicuy:
Chapicuy 3 – Barrio Albisu 2.
Cancha Corralito:
Corralito 2 – Daymán 3.
Cancha de Tropezón:
Tropezón 1 – Universal 2.
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo 2 – Saucedo 2.
Cancha de Defensor (Parada Herrería):
Defensor 3 – Cadys 1.
LAS POSICIONES DEL AGRARIO
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Corralito 12, San Lorenzo 10, Chapicuy 10, Independiente 9, Tropezón 8, 18 de Julio 7, Universal 6, Cadys 1.
Divisional B: El Tanque 8, Daymán 7, Estrella 5, Barrio Albisu 4, Defensor 4. Saucedo 2.
PRÓXIMA FECHA
La sexta fecha del Campeonato Agraria 2016 tendrá los siguientes cruces de cara al fin de semana:
Universal – San Lorenzo.
Independiente – Estrella.
Saucedo – 18 de Julio.
Cadys – Corralitos.
El Tanque – Chapicuy.
Barrio Albisu – Daymán.
Tropezón – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El llamado para el 26 de junio

El Hipódromo de Salto realiza un llamado a carreras para el domingo 26 de junio, las anotaciones se podrán registrar hasta mañana jueves 16 de junio al mediodía a través del 099 133 845. Con todo el llamado:
PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 1.100 MTS. REMIO $ 10.000. INS. $ 1.000.-$ 1.000. P.PREMIO Y $ 1.000. P. JUEGO.
PARA PRODUCTOS 2 AÑOS, INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK. PESO 57 KLS. MACHOS, HEBRAS 54 KLS.-
PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 1.100 MTS. PREMIO $ 10.000. INS. $ 1.000. $ 1.000. P. PREMIO. Y $ 1.000. P. JUEGO.
GREAT STYLE- LAZARITO- MR.MEGATON- RAIGRAS- CHAPA DOS- PANFLETO- SOUTH PULGON- VIEJO WRANGLER- FUND QUEGUAY- BRAVO PLICCK-
PRUEBA Nº 3. DISTASNCIA 600 MTS. PREMIO $ 10.000. INS. $ 1.000. $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
DEHENSSY- FELIZADO- AVIVADO- AMIGAZO- CHIQUITA- CIENTÍFICO- SUPERDON-TOSERO- LEAO AMIGO- LADY LAURA-
PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 8.000. INS. $ 800. $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO
PARA 2 AÑOS INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK. PERDEDORES Y DEBUTANTES.-PESO 57 Y 54 KLS.
PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 1.100 MTS. PREMIO $ 7.000.-INS. $ 700.-$ 1.000. P. PREMIO Y $ 1.000. P. JUEGO.
PARA 3 AÑOS Y MÁS EDAD, GANADORES DE UNA Y PERDEDORES, PESO BASE 56 Y 54 KLS.
PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 7.000 INS. $ 700 $ 1.000. P.PREMIO Y $ 1.000. P. JUEGO.
3 AÑOS Y MÁS EDAD PERDEDORES Y DEBUTANTES, INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK. PESO MACHOS 57 KLS, HEMBRAS 54 KLS.-
PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 500 MTS.
PREMIO $ 7.000 INS. $ 700 $ 1.000 P. PREMIO $ 1.000 P. JUEGO.
VIOLIN- ROOKIE- CACUNDO- BOTAFOGO- PRETTY DAMIANA- DUCATTI- PRIMO COPS-NAVEGANTE-
PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 MTS.
PREMIO $ 5.000. INS. $ 500.-$ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500 P. JUEGO.
ZLATAN- NEGRO REVELDE- EL VEINTIDÓS- RESCATE -MOJADITO- SAN JORGE-WHATSAAP-
PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500.-$ 500. P. PREMIO Y $ 500. P. JUEGO.
MARQUITO- ALTANERO- ASLAM-TRILLO- VAA-MARSHUP- DANKE- PURO BRONCE-FUYICO DO POVO-
PRUEBA Nº 10. DISTANCIA. 350 MTS. PREMIO $ 5.000 INS. $ 500. $ 500 P. PREMIO Y $ 500. P.JUEGO.
LA GRINGA – EL NIKY– GIRADOR- GURI- AZUCENA – MADU- DOÑA DOLFINA-PARRANDERO-
PRUEBA Nº 11. DISTANCIA. 400 MTS. PREMIO $ 5.000 INS. $ 500. $ 500 P. PREMIO Y $ 500 P. JUEGO.
IRINEO- TIRO AL BLANCO- ALDUDES- YAGO- PICOÑATO- JUSTIN FASS- RED JUSTIN-
PRUEBA Nº 12. DISTANCIA 300 MTS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500. $ 500 P. PREMIO Y $ 500 P. JUEGO.
PAJARITO- DON TAMA- GUADALUPE- LA TIA- RESERENA- LA CHIQUITA- EL ROJO-MAFIOSO-
PRUEBA Nº 13-DIST. 400 MTS.-PREMIO $ 5.000.-INS.$ 500.-$ 500.-P.PREMIO Y $ 500 P. JUEGO.
DEBUTANTES EN HIPÓDROMOS , PESO MACHOS 57 KLS , HEMBRAS 54 KLS.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 19 de junio el SAC larga su temporada en Paysandú

El Consejo Directivo del Salto Automóvil Club se apronta tras la homologación de la pista de Paysandú para iniciar campeonato el próximo 19 de junio en el circuito sanducero del CAMS en las categorías karting, Pro 6 cilindros y Turismo Pista.
La intención de la directiva del SAC es que en julio queden prontas las obras en el Autódromo de Salto en su primera etapa para luego poder desarrollar la segunda fecha del Campeonato 2016 allí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...