Macarena Gelman y representantes de Madres de Plaza de Mayo participan de actividad “Derechos Humanos: presente y futuro”

Celebrando el denominado “Mes de los Derechos Humanos”, la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, prepara para el próximo viernes 17 a las 19.00 horas una mesa de diálogo bajo la consigna “Derechos Humanos: Presente y Futuro”.

Nelly Rodríguez

Nelly Rodríguez

En la oportunidad participarán la Diputada del Frente Amplio e hija de desaparecidos, Macarena Gelman, la representante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, en representación de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, Milagros Demiryi, de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe y la Consejal de la ciudad de Rosario (Argentina) Celeste Lepratti. La importante actividad, tendrá lugar en la sala de actos de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”.
Por su lado, la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto cuenta con la coordinación de Derechos Humanos, donde surgió la inquietud de llevar adelante el Mes de los Derechos Humanos y se está organizando junto al departamento de Cultura, Centros MEC, Pit Cnt y el Centro Universitario del Noroeste de la Universidad de la República.
EN LA BIBLIOTECA
Las actividades serán este viernes 17, la mesa de diálogo pretende recoger las inquietudes y testimonios de las personas vinculadas a los Derechos Humanos y no solamente centrarse en los sucesos del pasado, sino también “pararnos en el presente en este tema y proyectarnos hacia el futuro”.
El derecho humano es un fenómeno que trasversaliza todo, ya que toda persona tiene derechos a la comida, a la vivienda y otras necesidades. “Todos sabemos la historia de Macarena Gelman, quien brindará su testimonio y compartirá a su vez las acciones que se están llevando en este sentido desde la diputación”, expresó la directora de Género y Generaciones de la comuna salteña, Nelly Rodríguez.
Por su lado, Nora Cortiñas es una madre referente de la línea fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, tiene más de 80 años de edad y cuando fue convocada no dudó en sumarse a la propuesta.
Cortiñas llegará a Salto el viernes próximo para formar parte de la mesa, al igual que un matrimonio compuesto por Jorge y Milagros – procedentes de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe – lugar donde más desaparecidos se registraron en Argentina y allí existe un grupo que está trabajando fuertemente a favor de los Derechos Humanos y la Concejal argentina Celeste Leprati, cuyo hermano también tiene una historia muy rica en el tema de las defensas y las luchas.
No solamente los estudiantes de la Facultad de Derecho han sido invitados, sino también los alumnos de los liceos y de Magisterio. “Siempre decimos que un pueblo con memoria no vuelve a repetir su historia”, razonó Nelly Rodríguez.
Todas estas personas han mantenido un vínculo con el pasado reciente de la región y es necesario hacer una lectura de la realidad que se da en estos momentos y pensar en qué podemos aportar cada uno de nosotros para mantener y refrendar los derechos humanos de las personas.
“Seguramente va a ser una experiencia muy enriquecedora pues no se ha dado en los últimos años una iniciativa tan vinculante y nos ha quedado en el debe alguna otra región como puede ser del sur del país”, agregó la jerarca de la Secretaría de Género y Generaciones.
La convocatoria entonces es para este viernes a las 19.00 horas en una actividad que se hace en un horario acorde al tiempo para que la mayor cantidad de público pueda participar.
DÍA DEL CANTOR POPULAR
Dentro del mismo Mes de los Derechos Humanos se han instaurado otras actividades como la que se cumplirá el próximo 24 del corriente; el Día del Cantor Popular con el recital de Numa Moraes en la Universidad de la República y como telonero se presentará el guitarrista de Aníbal Sampayo.
El 27 se colocará una placa recordatoria en la Plazoleta de los Recuerdos en homenaje al Maestro Julio Castro, desaparecido en el período de la Dictadura y cuyos restos aparecieron hace poco tiempo en el Batallón 14, de Toledo, con las investigaciones del equipo de antropólogos de la Presidencia. En la noche se recibirá la visita del Diputado Luis Puig que recientemente brindó una disertación en el parlamento acerca de la desaparición de la maestra Elena Quinteros, que fue secuestrada de los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo.
En cuanto a la mesa de diálogo, vale puntualizar que luego de su finalización habrá un espacio para que los integrantes del público puedan hacer preguntas a los ponentes, al igual que con el diputado Luis Puig. Sumando a las actividades, el 23 de junio, la licenciada Marisa Ruiz va a presentar su libro “Los ciudadanos en tiempos de incertidumbre” en el Instituto de Formación Docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo reclamo

El reclamo de los vecinos de la Zona Este que viven en las inmediaciones del pasaje de la vía ferroviaria, al sur de la ex Estación Artigas, ante los sucesivos ataques de delincuentes a gente del lugar no merece el menor reparo.
De acuerdo a lo que manifiestan, en 15 días se registraron cinco ataques y el más grave de ellos dejó a una vecina septuagenaria con una fractura de antebrazo y lesiones en una cadera. El delincuente no tuvo reparo alguo en atacar a madre e hija que llegaban juntas a su domicilio en calle Uruguay próximo a la vía.
Sabido es la gravedad de las consecuencias que pueden llegar a tener las lesiones mencionadas en un adulto mayor y a la prueba está que aún permanecía internada el martes último, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica.
Los vecinos están pidiendo mayor vigilancia policial y más alumbrado público, dos servicios esenciales, porque ambos factores son prácticamente inexistentes en la zona, sostienen.
No están pidiendo privilegio alguno, tampoco dejan de desconocer que situaciones similares se repiten en muchos lugares de la ciudad, pero tampoco se puede dejar a estos lugares “preferidos” de alguna manera por los malvivientes, huérfanos de vigilancia y sin alumbrado porque significa dejarlos a expensas de los delincuentes.
Quienes viven en la zona sostienen que el alumbrado público es prácticamente inexistente en el lugar, además los sitios son apropiados para la fuga de quienes tienen malas intenciones.
Sostienen que han escuchado a la Intendencia “batirse el bombo” de que ha colocado o va a colocar tantos cientos o miles de focos de luz en la ciudad, pero a esta zona no le ha tocado, permanece en penumbras desde hace mucho tiempo.
La Policía salteña también ha sostenido que se reducen los arrebatos y rapiñas, pero lamentablemente creemos que al menos en nuestra zona no es así, añadieron. Sólo creemos que debido a la presencia policial en barrios “peligrosos”, cercanos al lugar, como La Tablada y el Malvasio, los delincuentes se han desplazado algunas cuadras más y hacen sus fechorías un poco más lejos.
Lo que queremos es que también a nosotros se nos brinde protección y se nos proporcione más luz, como forma de prevenir las acciones de esta gente.
Nadie puede discutir este derecho y es cuestión de las autoridades correspondientes ver la forma de cómo responder a la demanda, porque la situación clama por justicia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cada vez hay más gente…

Cada vez hay más gente que duerme en la calle y que revuelve la basura, este no es un problema solamente del gobierno de turno, pero sí hay que reconocer que la situación social está atravesando momentos difíciles y que son las instituciones las que tendrían que trabajar en conjunto para remediarlo.

Días pasados, un grupo de personas llegaron hasta la puerta de una casa diciendo ser tres hermanos, los mismos se catalogaron como trabajadores de la construcción y manifestaron que durante muchos años estuvieron trabajando en distintas obras sin mayores problemas. Pero dijeron que estaban sin trabajo en el rubro para el que se habían especializado desde hacía un año, y que la familia no esperaba.

Después de venir revisando bolsas de residuos colgadas para ver “qué sacaban”, se llevaron podas de la calle en un carro y limpiaron un terreno baldío para obtener un dinero con el que parar la olla ese día. Señalaron que presentaron solicitudes varias de empleo, pero hasta el momento no han tenido suerte.

Las señales de la economía son claras, cuando uno habla con alguien en la calle, el comentario es que “no hay plata”, que “al comercio no viene nadie” y que si la cosa sigue así “no sé en qué termina” y si bien es cierto que el costo país es alto, que los sueldos están estancados y que el endeudamiento es importante, hay gente que está pasando mal y ahí el Estado sí tendrá que meter la mano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gerente de Caputto dijo que las precipitaciones récord del mes de abril les causaron pérdidas por 6 millones de dólares

Luego de las movilizaciones realizadas por los trabajadores de la empresa Caputto en reclamo de haberes impagos, los representantes de la empresa aducen que la situación volvió a la normalidad ya que pudieron cumplir con los pagos acordados y señalaron que lo vivido fue producto de una concatenación de hechos, basados en las intensas Jorge Caputtoprecipitaciones registradas en abril, de las que no había pronósticos que advirtieran sobre tal fenómeno, los cuales afectaron la cosecha y provocaron algunas situaciones que ya fueron superadas.
Según informó a EL PUEBLO el gerente general de la empresa, Jorge Caputto, que determinaron una serie de situaciones que tuvieron que ser resueltas de inmediato. Aunque para la empresa hoy las actividades volvieron a su normalidad, pese a haber soportado precipitaciones por 750 milímetros y pérdidas por unos 6 millones de dólares.
NO ESTABA PREVISTO
Según indicó a este diario uno de los principales de la empresa, Jorge Caputto, sostuvo que “el problema se generó y no estaba previsto, antes de comenzar la zafra, si bien estábamos en un año donde todos los sectores vinculados al agro sabíamos que esta fase del fenómeno de El Niño, era complicada, esperábamos un nivel de lluvias por encima de lo normal pero no lo que vino”.
Relató que en primavera “hubo un buen nivel de cura de frutas y en verano hubo un nivel de lluvias hasta por encima de lo normal, hasta que llegamos a marzo que era cuando teníamos que empezar la zafra y no había un pronóstico de lluvias que previera lo que terminó sucediendo en abril”.
Señaló que se registró un nivel de precipitaciones que fue “totalmente récord desde que tenemos registros, al norte de Salto sobre la zona de influencia de Constitución, los registros alcanzaron los 750 milímetros; cuando en la ciudad y en los distintos predios manejábamos 500 milímetros y en Paysandú, en la zona de Constancia unos 450”.
Caputto dijo que si a esto le sumamos que prácticamente “no hubo días con hora de sol y hubo más de 20 días con lluvias, cerrado el mes, tuvimos un impacto de kilos que perdieron su calidad de exportables, por lo cual hicimos un informe que remitimos al Ministerio de Ganadería donde le dijimos que íbamos a perder en ventas alrededor de 6 millones de dolares”.
Para el empresario esto fue todo generado con las “lluvias de abril y eso es una combinación de factores, porque estamos acostumbrados a trabajar con lluvias en el medio, tenemos capacidad como para cosechar y stockear el equivalente a una semana de trabajo en el empaque, pero cuando se te da un episodio de tanta magnitud en milímetros y en tanta cantidad de días, uno va corriendo de atrás la madurez de la fruta, pero hay mucha fruta que la terminás cosechando porque si no le generás un daño al árbol, aunque el frutal no sirva para venderlo”.
Caputto admitió que hasta la segunda semana de mayo “no se trabajó en las condiciones óptimas ya que había humedad ambiente y temperaturas altas, por lo cual parte de la fruta que se empacó no llegó en las mejores condiciones a destino. Es una combinación de cosas porque tenés todos los servicios operando y a toda la gente trabajando, pero se atrasan los embarques, al atrasarse esto, se atrasan las cobranzas y hay un daño económico puntual que es lo que generó algún stress importante de caja y algún atraso en los cumplimientos”.
Advirtió que para la empresa Caputto “no es la primera vez que se enfrenta a situaciones de este tipo, pero cabe aclarar que no estamos frente a situaciones de mercado, de caída de precios o de cierre de mercados, ese no es el problema, sino que el tema de fondo fue el exceso de las precipitaciones que afectaron la cosecha”.
PERSPECTIVAS
Más allá de todo esto, Jorge Caputto dijo a EL PUEBLO que el daño fue “puntual en las variedades que maduraban en abril y en mayo. En ese último mes el clima cambió, las lluvias pararon y en la segunda quincena ya entramos en un proceso habitual. El estado de la plantación actual es normal, la fruta que estamos cosechando hoy está en los parámetros normales, la demanda de los mercados, salvo los que están complicados como Brasil, Rusia y Oriente Medio, el resto está normal, como Norteamérica y Europa, nuestra empresa hoy tiene mucho camino por recorrer en la zafra y la idea es seguir trabajando de forma normal”.
Expresó que “estamos al día con los vencimientos que teníamos y con la gente. Se cumplieron los pagos, el viernes pasado se cumplió con el 50 por ciento del pago acordado respecto de la quincena y mensualidad de los trabajadores, mientras que el martes se cumplió con el pago del 50 por ciento restante. Por lo tanto estamos en condiciones de decir que la situación de la empresa al día de hoy, es absolutamente normal”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Trabajadores de Salto Grande en alerta y movilizados por despidos del lado argentino

El despido de cuatro obreros argentinos, dos de confianza a los que no se les renovó el contrato y otros dos funcionarios con varios años de desempeño en la obra hidroeléctrica motivó una declaración de la Mesa Coordinadora de Trabajadores de Salto Grande – que reúne a representantes de los trabajadores de los sindicatos de ambos países – en la que repudian la medida y además se declaran en estado de alerta.
Fuentes de los trabajadores de Salto Grande, señalaron además a EL PUEBLO que días atrás se produjo una falla en el nuevo sistema de supervisión del funcionamiento de la central hidroeléctrica, el que había sido incorporado a la misma entre otras cosas porque se asumía que tenía un grado prácticamente de infalibilidad en la función.
Ante la falla hubo que recurrir al sistema anterior, el que había sido dejado de lado e incluso a funcionarios que ya habían sido desafectados de la función, dijeron nuestros informantes.
Ha sido un tema que no llegó a la opinión pública, porque no fue dado a conocer, señalaron.
Si bien los detalles de este tema no pudieron ser corroborados a nivel de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, fuentes cercanas a la delegación sostuvieron que se trató de una falla menor, del lado argentino, a la que no se le atribuyó mayor importancia y fue rápidamente controlada, añadieron.
LA MESA COORDINADORA DE LOS TRABAJADORES DE SALTO GRANDE
En tanto, desde el sindicato de trabajadores de la represa manifestaron su repudio a la decisión y advirtieron que están en alerta, esto fue en un comunicado remitido a nuestra Redacción que damos a conocer a continuación.
“En conocimiento de las sorpresivas decisiones que adoptó en el día de hoy la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, despidiendo a cuatro compañeros trabajadores, declara:
1) Que luego de seis meses de ausencia e integrada la nueva Delegación Argentina, ni siquiera fueron respondidas las solicitudes que enviamos para mantener reuniones de trabajo.2) Que el despido de cuatro trabajadores, merece nuestro más firme repudio. 3) Nos declaramos en estado de alerta y movilización”.
El comunicado está firmado Luis Alberto Bertiz y Maria del Rosario Sosa, presidente y secretario respectivamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dijo que la hacen tocar un celular y la drogan para que se desvanezca y así poder llevársela con destino desconocido

Ayer la empresa de transporte capitalina Cutcsa, compartió una carta enviada por el padre de una pasajera, quien agradeció a un chofer de la empresa por evitar un “posible caso de trata de blancas” con su hija como víctima. Según indicó el hombre, una señora le pidió a la joven que la ayudara con su celular y, si bien no llegó a tocar el aparato, comenzó a sentirse mareada, por lo que decidió pedirle ayuda al conductor del ómnibus, informó el diario El País.
El chofer le pidió que se sentara y no bajara del vehículo. En ese momento vio que la mujer y otro hombre se bajaban rápidamente del ómnibus. La joven se quedó en el vehículo, un 180 con destino a Plaza España, hasta que llegó a destino. Allí la esperaba su madre, quien la llevó a un centro de salud y posteriormente a elevar una denuncia a la Policía.
El padre argumentaba que ha oído casos de trata de personas en los que las jóvenes son secuestradas luego de drogarlas con una sustancia impregnada en el aparato. Si bien el relato de los episodios es muy similar a otros usados para realizar estafas o atemorizar a la población a través de las redes, Cutcsa en su comunicado aseguraba que la situación había sido corroborada usando las cámaras de sus unidades y reportado a las autoridades correspondientes.
TRATA DE BLANCAS
EL PUEBLO accedió a una grabación por whatsapp donde la víctima relata lo vivido. Fue el pasado fin de semana. “Yo pensé que esto lo sabía todo el mundo, pero nadie de mi entorno lo conocía así que estoy tratando de divulgarlo para que la gente sepa. El sábado me subí a un ómnibus y una mujer me dice ‘¿sabés algo de celulares?’ y le contesto que no, no sé nada. Porque ya sabía de casos que te dan un celular y te pasan la droga, entonces le dije que no y me quedé quietita al lado de esta mujer, de aspecto normal, que podía ser la madre de cualquiera de nosotros, que llevaba puesta una capucha y un pañuelo, pero como hacía frío no le presté atención a eso”.
“Automáticamente me empiezo a sentir mal, me mareo, se me afloja el cuerpo, no me quise bajar del ómnibus y me paro y cuando miro tenía a esta mujer atrás mío y a un tipo que iba con ella, y le digo al chofer ‘me drogaron, me hicieron la del celular’. Y me dijo quedate acá, sentate no te bajes por nada del mundo y el hombre y la mujer se bajaron rápido porque se dieron cuenta que yo abrí la boca”, cuenta.
“El objetivo de todo esto es la trata de blancas, buscan chiquilinas y chiquilines sanos y jóvenes, y te drogan con esta mierda porque tiene efecto rápido y lo que provoca son desmayos. No llegué a desmayarme por la seguridad que me dio el chofer, me fui a destino con él y Diego (su novio) me fue a buscar y de ahí me fui al médico, tuve que hacer unos análisis de orina e hice también la denuncia, además de que la toxicóloga me dijo que ya hay un montón de denuncias hechas por casos como este”, dijo.
“Esto no pasa solo en Argentina porque me dijeron que pasaba mucho allá, pero después me llegó un audio de que había ocurrido en Las Piedras (Canelones) de que una viejita te pide ayuda con el celular y vos al tocarlo te desmayas, después pasa un tipo en moto y te lleva. Pero en mi caso estuve lo suficientemente atenta y cuando me dio el celular pensé, ‘la quedo’, pero por suerte pude pensar y dije ‘no me bajo del ómnibus’, porque además vos te parás y te hacen bajarte y dicen ‘ah, yo la conozco, está conmigo, se siente mal, y al otro día no quiero saber dónde terminás”.
Contó que quiere difundir el caso para que no le pase a nadie “sobre todo porque boca en boca se puede difundir mejor, prevenir y tener cuidado con esta gente, porque es un mercado jodido. La idea tampoco es el pánico y la alarma constante, pero sí quiero ayudar a tener cuidado. La mujer era totalmente normal, pero el tipo en este caso sí era horrible”.
Comentó que “quiero que se tenga en cuenta este tipo de cosas porque puede pasarle a cualquiera en cualquier momento, aparte todos estos desaparecidos y todo puede ser por esto, por suerte cuento el cuento, y gracias al chofer que no me dejó bajar del ómnibus. Por suerte lo puedo estar contando y es algo para estar alerta”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

PRODEA afronta difícil situación económica, pese al éxito de sus actividades necesita ayuda

“Estamos en la misma situación, difícil”, comenzó diciendo una de las colaboradoras de PRODEA (Protectora de Animales), Cecilia Peirano a EL PUEBLO, al referirse a la situación económica que atraviesa la protectora. “Estamos haciendo eventos constantemente para recaudar fondos, pero el dinero no alcanza”, agregó. “Cada vez nos dejan más perros abandonados en el lugar, encontramos muchos cachorros en mal estado, animales maltratados, perros que necesitan tratamientos caros y eso implica muchos costos”, dijo Peirano, haciendo referencia a la irresponsabilidad de la población en el cuidado de los animales y a la ineficaz aplicación de una normativa sobre tenencia de mascotas.
AFRONTAN MUCHOS GASTOS
Además de los gastos en la alimentación y las veterinarias, tenemos los gastos del mantenimiento de los caniles, hay que cortar el pasto, recoger los deshechos que dejan los perros, sobre todo la materia porque no podemos olvidar que estamos ubicados en una zona poblada y es necesario tener mucho cuidado con eso, con la higiene y el mantenimiento del lugar”, reconoció Peirano. Asimismo, dijo que se suman los gastos propios de las castraciones de los animales que llegan, así como la protección de los perros en estos días de tanto frío.
REUNIÓN CON EL INTENDENTE PARA MÁS RECURSOS
Peirano informó también que en el próximo mes tienen planificado mantener una nueva reunión con las autoridades de la Intendencia de Salto para discutir los aportes que la comuna brinda a la protectora. Según dijo la colaboradora, actualmente la Intendencia aporta 40 mil pesos mensuales a PRODEA, una cifra que consideran insuficiente, teniendo en cuenta que ese dinero no alcanza para cubrir ni siquiera la tercera parte del costo de la ración que consumen los animales, cuando antiguamente se les pagaba la totalidad de la ración.
Por este motivo, desde PRODEA se espera que la comuna pueda aumentar el aporte económico que vuelca a la protectora y por ese motivo se mantienen expectantes a una próxima reunión en el venidero mes de julio. Allí, plantearán la actual situación que atraviesan y la necesidad de contar con un mayor apoyo, aguardando un eco favorable de parte de las autoridades a su pedido.
CONTINÚA LA CAMPAÑA DE SOCIOS
La protectora continúa con su campaña de socios, pero estas colaboraciones no son suficientes para hacer frente a los altos gastos en veterinarias y ración de los animales. Muchas personas colaboran con $50 o $ 100 y sumado es un aporte importante que PRODEA reconoce y valora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ingeniero Manuel Fructos de la Intendencia se reunió con productores rurales del Municipio de Lavalleja

El Ingeniero Agrónomo Manuel Fructos – representante del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, hizo referencia a la ración para las ovejas de cría.
Dijo que el costo total para cien ovejas sería de 400 dólares. Pese a que por el calendario la estación más fría aún no llega, están ya presentes en la región las heladas a causa de las bajísimas temperaturas. Los campos que presentaban un color verde ya están algo amarillentos y la pastura viene bajando, sobre todo en aquellos establecimientos que están sobrecargados de vacunos y ovinos.
Pero oportuno fue tener la visita de un ingeniero agrónomo que trabajó muchos años en la localidad con los pequeños productores en distintos proyectos que ha llevado a cabo años atrás para que se mejorara la calidad de vida de los mismos. Hoy nos visitó Manuel Fructos que trabaja en la Oficina de Planificación del mencionado departamento de la Intendencia de Salto.
El profesional de referencia, mantuvo una reunión con los productores agropecuarios. En la sala Elder Silva del Municipio de Lavalleja mantuvo diálogo con EL PUEBLO una vez concluida la reunión.
NUEVO PROYECTO
Acerca de la temática relativa a la ración para ovinos, Fructos hizo alusión a un proyecto que se puso en práctica desde la Intendencia, que busca mejorar los índices de producción ración y se está formando un grupo con la finalidad de suplementar a ovejas de cría y el engorde de corderos pesados.
“La idea es juntar a los productores para que hagan escala y se pueda traer la ración pesada y embolsada en unidades de 40kg. Que quede en la portera del predio de cada uno a un precio mucho más barato. Aparte de la ración – que es fundamental se piensa hacer un seguimiento técnico sin costo para los productores, tanto de la parte veterinaria, la parte sanitaria, la parte agronómica. Se brindarán algunas charlas para hacer buen uso de la ración y que el productor tenga los conceptos fundamentales de lo que es la producción intensiva de los ovinos”, dijo.
“La ración consiste en una mezcla de dos tipos. Una para ovejas de cría para cordero que lo va a formular la gente de CALSAL que es especializada en cualquiera de los dos casos, es mejor que dar sorgo solo, a un costo bastante en cuenta. Si uno lo compara con otras opciones que en el caso de Colonia Lavalleja se justifica mucho, porque este será un invierno muy duro y por ende el pasto será escaso. Es necesario racionar a las ovejas de cría. Los números indican que es un negocio favorable desde varias aristas. El productor va a tener mayor sobrevivencia a las ovejas, va a tener mayor cantidad de corderos y mejor calidad. La oveja va a producir un poco más de lana y la lana va a ser mejor”, señaló el ingeniero Fructos.
Admitió que “el costo total en cien ovejas será de cuatrocientos dólares de racionamiento durante sesenta días. Las ventajas que se destacan es que se va a producir más corderos. Tenemos como diferencia de mil dólares solo en coderos entre dar y no dar. Pero si se raciona va a tener un ochenta por ciento de señalada. Solo con la diferencia de los corderos se paga la ración Lo mismo si uno no raciona ovejas un diez o un quince por ciento se mueren. Si racionamos seguramente no van a morir y dará un poco más de lana”, afirmó.
“Para que la gente tenga una idea, lo que consume una oveja sería unos 350 gramos por día de ración, aparte de la pastada en el campo como siempre. Por el plan se contemplan diferentes formas de financiar la ración. El asesoramiento no tiene costo”, reveló.
Fructos manifestó que “el que quiera comprar al contado lo puede hacer sin ningún problema y sin tener que inscribirse su lote de lana por central lanera, por el sistema tradicional también se le descuenta la ración después en la liquidación final y el que quiere vender puntualmente la lana nada más para pagar la ración y quedarse con el resto de la lana, se lo va a aceptar. Deberá comunicarse al número 099536793 o a la Intendencia, a la Oficina de Planificación y también va a poder pagar con lana en el momento de entrega de la lana y al precio que esté en ese momento. Se le pagaría la lana al contado y se le descontaría la ración”.
“Por suerte se ha logrado una muy buena recepción por parte de los productores. Más de diez vamos a formar un grupito para las ovejas de cría; formar un grupo similar para los corderos pesados y seguir con este proyecto que también tiene una parte que la vamos a empezar más adelante, destinado a la gente que no tiene tierra. Dar las posibilidades de trabajo; capacitar a jóvenes y mujeres de la zona de basalto y continuar con este proyecto. A su vez, dentro de la mejora de la producción ovina, se piensa elaborar un plan para que los productores puedan acceder a carneros como el Merino Durin”.
“Puede mejorar el tamaño corporal del cordero y de lo que va a hacer una futura oveja porque hoy la producción ovina no tiene que ser únicamente de lana. Tiene que ser también de carne. Se necesita un animal más grande que el merino común”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las leyes se hicieron para todos y también para Goncálvez

El artículo 8º de la Constitución establece el principio de igualdad, al señalar que “Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”. Este precepto constitucional establece, entre otras cosas, que si en nuestro país se sanciona una ley, a no ser que haya excepciones legalmente previstas, la misma es aplicable a todos los habitantes de la República.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

En ese marco, es que la Ley Nº17.897 conocida como Ley de “Humanización” del sistema carcelario, señala en su artículo 13º los parámetros de la redención de la pena por estudio o trabajo de cualquier procesado y/o penado. La norma establece que “el Juez concederá la redención de pena por trabajo a los condenados a pena privativa de libertad. A los procesados y condenados se les conmutará un día de reclusión por dos días de trabajo. Para estos efectos no se podrán computar más de ocho horas diarias de trabajo (…)”.
“(…) El Juez concederá la redención de pena por estudio a los condenados a pena privativa de libertad. A los procesados y condenados se les abonará un día de reclusión por dos días de estudio. Se computará como un día de estudio la dedicación a dicha actividad durante seis horas semanales, así sea en días diferentes. Para esos efectos, no se podrán computar más de seis horas diarias de estudio. (…) Las disposiciones de este artículo también serán aplicables a las personas que se encuentren en régimen de salidas transitorias”.
Este es uno de los fundamentos básicos en los que el sistema funda su derecho para conceder el cumplimiento de la condena de un encausado, llámese Pablo Goncálvez o cualquier otro recluso que posea antecedentes similares y aún en hechos cometidos en formas más violentas, que los hay en las cárceles uruguayas.
No me gusta nada que Goncálvez ande por la calle sin ser una persona que quiera reinsertarse en la sociedad en forma armónica y pacífica, lo que no significa ser oveja y sumarse a la claque, pero sí compartir los códigos de convivencia de los demás. Pero más me molesta saber que por más que haya pasado más de dos décadas en un sistema carcelario como el nuestro, el mismo no le garantiza de ninguna forma, la posibilidad de rehabilitación. Aunque como enseña el destacado profesor de Criminología, Germán Aller, la prisonización tampoco garantiza absolutamente nada.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Escritorio Cánepa logró el precio máximo en la categoría de vacas de invernar ayer en la primera jornada de Plazarural

Con la venta del 90% del total de los vacunos ofertados, se cumplió ayer la primera jornada del 168º remate de Plazarural.sara1
Hoy desde las 9:30 horas en el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará la segunda jornada, con la venta de ovinos, terneras, terneros/as, vaquillonas, vientres preñados, vientres entorados y piezas de cría.
El escritorio Ruben F. Cánepa tenía a su consignación un volumen importante de vacas de invernar; cerca de 900 vacas que representaban casi el 25% de la oferta total de vacas, que logró vender en su totalidad, logrando además el precio máximo de la categoría (1,215) con un vacaje de Anita SG.
Por este motivo el martillero Francisco Cánepa quedó “más que conforme”, y destacó que si bien hubo un ajuste a la baja en dicha categoría, en tres martillazos se colocaron todas las vacas de Anita SG.
Cánepa comentó que casi todas las categorías ajustaron a la baja, pero no había tanta calidad de hacienda como en el remate anterior fundamentalmente en los terneros, y tampoco había tanto volumen de novillos buenos como sí hubo en el remate anterior, aunque hubo un alto porcentaje de ventas lo que demuestra que la gente sigue apostando al vacuno. “Si bien fue un remate más trabajoso que el anterior, sin dudas fue dinámico y con una alta colocación”, expresó.
HOY BUENOS LOTES
El escritorio tiene hoy varios lotes a su consignación, ofrecerá vaquillonas de cabaña MonteGrande, de Gabino Franco Fraguas y de Daniel Rodríguez, vientres preñados de Pasto Natural, “una genética argentina muy buena”, en esta categoría intervendrá también con ganados de El Paraíso SG y de Janet de Brum. La participación del escritorio finalizará hoy con piezas de cría de Cabaña MonteGrande.
Cánepa recalcó que los que se ofrecerán hoy son todos buenos ganados ubicados en la zona. “Esperamos que se haga justicia con la clase de estos ganados”, manifestó.
PROMEDIOS
La cantidad de cabezas, máximo, mínimo, promedio al kilo y promedio al bulto fueron los siguientes:
569 Terneros – 140 Kg: 2,11, 2,00, 2,05 (262,12)
703 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,04, 1,80, 1,96 (328,55)
638 Terneros + 180 kg: 2,05, 1,80, 1,94 (375,37)
1.910 Terneros: 2,11, 1,80, 1,97 (324,40)
644 Novillos 1-2 años: 2,00, 1,52, 1,77 (412,86)
581 Novillos 2-3 años: 1,63, 1,45, 1,56 (529,97)
158 Novillos + 3 años: 1,45, 1,335, 1,41 (637,30)
3.443 Vacas de Invernada: 1,215, 1,00, 1,11 (443,85)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en Parada Herrería con ventas totales y buenos valores

Cumpliendo con la feria quincenal en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. concretó ayer una nueva actividad, con ventas totales tanto para lanares como para vacunos, con precios destacados para algunas categorías como en el caso de los lanares con los cuales comenzó el remate.1 10 13 074
Julio Gaudín, integrante de la firma comentó a EL PUEBLO que la oferta de lanares no era voluminosa, pero sí de muy buena calidad, y estaba compuesta fundamentalmente de corderos cruza carne, que se vendieron de manera sumamente ágil y con una avidez importante, con precios por encima de lo que está pasando la industria frigorífica y con pujas de varios lados, “mucha gente que quería los corderos se fue sin comprar, con precios que oscilaron en el entorno de los 50 dólares todos los corderos buenos, pesados”, indicó.
VACUNOS
En lo que refiere a la venta de vacunos, destacó que las vacas gordas buenas se llegaron a pagar 700 dólares, “precio que hace rato no veíamos por una vaca, si bien eran grandes, gordas y bien terminadas, son precios que hoy por hoy escapan un poco de la gráfica de lo que está marcando la industria frigorífica”.
Como sucedió con los lanares, había poco ganado gordo para abasto, pero lo que había era de muy bueno y muy bien terminado, “nos llamó la atención la terminación y los precios de los ganados gordos”, señaló.
Como es habitual en esta categoría, operó el abasto local, el abasto de Constitución y algo del abasto de Paysandú.
La mayor parte de ganado para el campo que pasó por la pista ayer, eran vacas de invernar y entendió Gaudín que se vendieron “a valores promedio”. “Hoy es una categoría que está buscada y que se vende, pero evidentemente el invernador hace los números con respecto a lo que están pagando la vaca gorda hoy”. El martillero señaló que se vendió muy dentro del mercado, con algunos vacajes buenos, de caja, y otros bastante sentidos y usados y tal vez a estos últimos “el invernador les dispara porque son vacajes que no van a salir en post zafra porque lleva un poco más terminarlos y seguramente van a salir en plena zafra”.
Gaudín resaltó que se vendió la totalidad de la oferta de vacas de invernada, operando invernadores de Salto y Paysandú, yéndose para Paysandú alrededor del 80% de las vacas que pasaron por la pista.
Dentro de los lotes de vacas de invernar (falladas por tacto) venían algunas vaquillonas que se vendieron aparte, que se pagaron un tanto por debajo del mercado. También se vendieron algunas vacas Holando muy sentidas, además de terneras y terneros, “animales muy livianitos que se pagaron muy bien, dentro de las referencias del mercado; en el eje de los 200 dólares tanto para machos como para hembras”.
En resumen, para el volumen ofertado, los plazos que se manejaron, y la condición corporal de algunos ganados, Gaudín entendió que anduvieron muy bien.
LOTE 21
La próxima actividad de la firma será el remate de Lote 21, que se realizará los días 21 y 22 de junio. Para este evento el escritorio cuenta con lotes de vacas de invernar, de novillos de 1 a 2 años, lotes mixtos de terneros y terneras y vacas preñadas.
Gaudín recordó que los ganados se venden con 90 días con la administración de Scotiabank.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

IV Jornadas Quirúrgicas de Integración Salto- Concordia

fotosalud

Con el Dr. Martín Salvatierra, Cirujano, Asistente de Clínica y Gonzalo Perrone, Residente de Cirugía General

Salto forma parte ya de la Cirugía de Entre Ríos, nos encontramos excelentemente integrados”.
Este próximo viernes, comienzan las dos jornadas Quirúrgicas de Integración, programadas para los días viernes 17 y sábado 18 de junio, para cirujanos y endoscopistas.
Llamado de integración, no solo por esperar contar con profesionales de la capital de nuestro país y del interior, sino que además, estarán presentes médicos y profesores del norte argentino.
Será realizado en la sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y contará con disertantes de diferentes lugares de la región.
Consultado el Dr. Martín Salvatierra, esto mencionaba a EL PUEBLO:
“Es una jornada que comenzó a realizarse hace ya ocho años, contando con la participación solamente de Concordia, entre residentes de medicina y algunos cirujanos. En aquel entonces, la primera reunión la realizamos en una pequeña habitación dos residentes de cirugía: el Dr. Néstor Campos y yo, junto al Jefe de Cirugía de Concordia, simplemente comentando casos clínicos.
Muy de a poco, fue creciendo, ellos lo fueron haciendo lindo, luego nosotros, al año lo hicimos un poquito mejor y en la actualidad pensamos pasarle la posta a la gente de la costa vecina, para que lo organicen y sigamos integrados.
Luego se realizaba una jornada quirúrgica en Salto y otra en Concordia, todos los años, sin poder contar con ellas en el transcurso del año pasado.
Fue entonces que integrándonos un conjunto de médicos en Montevideo, en la Clínica del Pfr. Russso, decidimos retomarlas.
Se van a tocar allí diferentes puntos quirúrgicos de importancia, pero todos enfocados a nuestro medio.
Para nosotros es muy importante lo que nos generan los vínculos realizados con la gente de Entre Ríos, Paraná y Rosario.
Reuniéndonos en cursos sobre todo en cirugía moderna: Laparoscópica, Percutánea y Endoscópica. Siendo esta una técnica mínimamente invasiva, con los mismos resultados que la cirugía tradicional, pero con muy pocos días de internación, sin dolor, reintegro laboral precoz, entre otras.
¿Dónde se realizarán las jornadas?
Será en la Sala de Conferencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la cual agradecemos, ya que fueron los primeros que nos ofrecen el espacio físico.
Es un apoyo muy importante.
¿Por qué hacerla en Salto?
Para hacerla un poquito más grande y sobre todo poner a Salto en el mapa quirúrgico del país.
Porque si bien es importante la asistencia de la población y buena, también desde el punto de vista académico, nos pone en el mapa.
Tratando de atraer a la academia cada vez más y a facultad en la ciudad de Salto.
¿Cuánto tiempo lleva la organización, en vista de que esperan invitados del exterior?
Fue a principios de enero que surge la idea y afines del mismo mes, comenzamos a organizarla.
Creemos que podemos llegar a contar con un número importante de concurrentes, ya que aunque no sea para todos los médicos en general, de todas formas contamos con muchos profesionales de estas especialidades.
¿Quiénes serán los disertantes?
Serán especialistas y de Montevideo, profesores de la ciudad de Santa Fe, el Dr. Néstor Campos, representando al Colegio de Médicos.
Pensamos que el litoral argentino en cirugía, tiene muy buenos profesionales, reconocidos mundialmente.
Si miramos nuestros comienzos, la idea original, ha sido Salto- Concordia.
Este año se ha sumado mucha gente de fuera de Uruguay.
¿Cuál es el interés que despiertan estas jornadas?
Con tanta gente joven trabajando en el Hospital de Salto, se está buscando que la gente se comprometa y lo sienta más propio. Creo que es una manera de que este crezca y sea más abierto a la sociedad y a la comunidad.
Cambiar un poco la imagen y que en realidad el Hospital y el médico está al servicio de toda la población.
Es importante que esta, esté al tanto de el esfuerzo que esto genera, de que lo hacemos con gusto y lo seguiremos haciendo.
Y cabe destacar que trabajamos para que ello redunde en una mejor atención al usuario, en el paciente, pero sobre todo redunda en la decisión que haya que tomar en cuanto al Cirujano-paciente en cada determinación a tomar.
Porque de cada jornada o Congreso, se extraen determinadas aplicaciones valiosísimas para luego aplicarlas.
Para que al final, el beneficiado sea el paciente y su familia.
Son importantes estas jornadas por el valor que tienen y lo que podemos conseguir de ellas. Por lo tanto, la idea, el deseo, es que la población en general apoye en el futuro, cuando aparezcan este tipo de eventos.
Relacionado a la medicina, pero que suma para que los pacientes que lleguen a necesitarlo, sepan y además estén tranquilos de que contamos con conocimientos y que lo hacemos sin dudas, para una mejora que con el tiempo será notable.
¿Piensan que va a tener continuidad?
Sí, creemos que si se mantiene, seguramente va a tener mucho futuro y creciendo, creo que no puede ser de otra manera.
Esperamos que algún día dejen de ser jornadas y logremos un congreso.
Sabemos que tenemos que depender de más días, pero va a marcar más el trabajo también.
Además, nuestro objetivo es el de la realización de talleres con manejo de suturas mecánicas, que se realizarán para las instrumentistas y varias actividades.
¿Hay algo más que fuera de las jornadas piensen realizar?
Sí, esperamos poder organizar en el futuro, cursos prácticos dirigidos a cirujanos y a estudiantes de cirugía.
La idea es sin dudas que todo este proyecto que viene de hace años, tenga continuación”.
Consultado el Residente de Cirugía General, Gonzalo Perrone, sobre cómo se suma él a este equipo, nos responde:
“Conozco al Dr. Salvatierra de mucho tiempo y soy un convencido de que debemos descentralizar las actividades, que por lo general están centralizadas en nuestra capital y creo que en el interior existe también la capacidad, los recursos como para poder hacerlo.
Haciendo con esto, de que miren un poco lo que pasa acá en Salto, interesándose por ellas también.
¿Cuál es su expectativa en cuanto a las jornadas programadas?
La expectativa es la mayor.
Inclusive ya durante la organización de las mismas, han superado nuestras expectativas.
Tanto en concurrencia, en interés y también en cuanto al apoyo de distintas Instituciones relacionadas a la salud, como ASSE apoyándonos con cartelería y demás, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Uruguay Natural, Colegio de Médicos, Ministerio de Turismo, que fue quien lo declaró de interés ministerial, Laboratorios, el Comité de Educación Médica Continua que funciona en Centro Médico, la Intendencia ya que su sector turismo, nos brindó un gran apoyo para promocionarlo, con todo lo que fue folletería, pero además, empresas locales privadas, en distintos rubros, que para nosotros es muy importante.
Una bodega, fábricas de jugo de naranja, junto a otra de embutidos y estamos abiertos a todo aquel que desee apoyar este gran proyecto, importante para toda la región.
Si bien es una jornada en la que los temas a tratar son médicos y quirúrgicos, es un engranaje que una cosa lleva a mover otra.
Es por ello que estas jornadas nos generan una expectativa sumamente importante a largo plazo.
Como todo intento que se hace por primera vez como nos sucede ahora que es en Salto, es plantar la semilla, dependiendo también de la iniciativa y el entusiasmo que le genere a los más cercanos a nosotros.
La idea es despertar la motivación, ya que siempre se necesita quien dé el puntapié inicial, para que luego las cosas se encaminen y sigan su curso.
Para poder lograr el apoyo del grupo más cercano que tengamos, de ello va a depender mucho también”.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS:
VIERNES 17:
16. 30 Hs Acreditaciones.
17.00 Hs Dr. José Pedro Ibargoyen.
17.30 – 18.00Hs: Casos Clínicos.
18.30 Hs. Coffee break.
19.00 Hs. Dr. Néstor Campos.
19.30 Hs. Dr. Daniel González.
20.00 Hs. Dr. Ángel Pierini (Santa Fe).
20.30 Hs.Dr. Luis Russo Martínez.
21.00Hs. Brindis.
SÁBADO 18
8.30Hs. Dr. Eduardo Bepre.
De 9.00 a 10 Hs. Casos Clínicos.
10.30.Hs Coffee break.
11.00. Hs y 11. 30 Casos Clínicos.
12.00 Hs. Prof. Dr. Gustavo Rodríguez.
12.30 Hs Dr. Leandro Pierini (Santa Fe).
13.00 Hs. Lunch de clausura.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Hoy cumplen años Marosa y Víctor Lima

En presente: “cumplen”, porque los buenos artistas prolongan su vida en sus creaciones. Cuando comenzaba este sexto mes del año, decíamos desde esta página que sería buena cosa que en Salto identificáramos a Junio como “el mes de Marosa y Víctor Lima”. Ambos nacieron un día como el de hoy, 16 de junio y llegaron a ser dos de los más importantes escritores uruguayos.
En el caso de Marosa di Giorgio (Salto, 16 de junio de 1932- Montevideo, 17 de agosto de 2004), reconforta que su presencia y valoración crezca notablemente cada día, lo que puede apreciarse en la inclusión en diccionarios y antologías, en las traducciones y en los múltiples estudios que su poesía amerita en los más variados puntos de todo el mundo. En el caso de Víctor Lima (Salto, 16 de junio de 1921- 6 de diciembre de 1969), hay en ese sentido una deuda aún pendiente: falta conocerse mucho más (y a partir de ahí seguramente valorizarse) su obra fuera de las canciones, es decir esa cantidad de otro tipo de textos poéticos que halló el profesor Leonardo Garet (e incluyó en un tomo de la Colección Escritores Salteños) hace pocos años.
Marosa y Víctor Lima merecen el permanente reconocimiento y homenaje. Y el mes de junio es un buen motivo para recordarlos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Manejo básico de tablets para adultos mayores, el sábado en Plaza Artigas

Desde la Unidad de Comunicación del Centro MEC Salto hemos recibido el siguiente comunicado: El Centro MEC y el Espacio Ceibal articulan el proyecto “Desplazate”,  con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los adultos mayores en un ámbito de convivencia generacional. En ese marco, el sábado 18 de junio se cumplirá una novedosa jornada en Plaza Artigas, de 14 a 16 horas, para familiarizarse con el uso de las tablets. Las personas interesadas se pueden anotar en el Centro MEC (Artigas y 25 de Agosto, Biblioteca Felisa Lisasola) o por el teléfono 473.303017 hasta el viernes 17 de junio, de 9.30 a 16.30. Invitan Centro MEC, Espacio Ceibal, Red del adulto mayor (REDAM) e Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Carolina Cunha inauguró “Catálogo de Supermercado” en Montevideo

Como lo habíamos adelantado en ediciones anteriores, el pasado martes 7, la artista plástica salteña Carolina Cunha Carolina Cunhadejó inaugurada en el Museo del Azulejo de Montevideo su muestra “Catálogo de Supermercado”, que cuenta con curaduría de Óscar Larroca. La misma había sido expuesta en nuestra ciudad (Museo Olarreaga Gallino) en el mes de abril del pasado año, pero fue luego seleccionada junto a otras nueve exposiciones del país, para integrar el ciclo de muestras 2016 del Museo del Azulejo.
El año pasado, comentando la presentación en Salto decíamos: “¿Qué significa para una persona no vidente enfrentarse a un catálogo de supermercado o simplemente entrar a uno de estos comercios?, ¿y para alguien sin problemas de visión enfrentarse a un catálogo en Braille?, fueron preguntas disparadoras para esta nueva propuesta de Carolina Cunha, fonoaudióloga y artista plástica salteña de reconocida trayectoria”. En el Museo del Azulejo (Yi 1444), la muestra se podrá visitar hasta el domingo 19 de junio en el horario de martes a domingos de 12.15 a 17.45 hs. Entrada gratuita.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay firma acuerdo con BM para protegerse ante volatilidad precio petróleo

Montevideo, 15 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo firmó un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para proteger su economía ante la volatilidad del precio del petróleo, informaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo, suscrito el pasado 7 de junio, consiste en la compra de un seguro por valor de 15,7 millones de dólares que el Ministerio de Economía pagará en dos cuotas al BM para asegurarse una compensación en caso de que el precio del crudo supere la barrera de los 55 dólares por barril -en promedio- en un periodo de 12 meses.
En caso de que el precio del petróleo supere, en promedio, los 55 dólares por barril entre el 7 de junio de 2016 y el mismo día del 2017 Uruguay recibirá una compensación.
En ese sentido, el precio de referencia será el del tipo de crudo denominado «dated brent», el que la petrolera estatal uruguaya Ancap utiliza para determinar el precio de las importaciones de crudo.
El documento firmado entre Uruguay y el BM asegura esa cobertura para la importación de 6 millones de barriles. El año pasado Ancap importó 14 millones de barriles.
Si el precio promedio del crudo se sitúa, por ejemplo, en 58 dólares el barril en el periodo de 12 meses contemplado en el contrato, Uruguay recibirá 18 millones de dólares, es decir, el diferencial entre el precio promedio y el precio tope fijado multiplicado por los 6 millones de barriles cubiertos en el acuerdo.
En caso de que el precio promedio se sitúe por debajo del precio tope estipulado, Uruguay no tendrá que realizar ningún pago adicional a los 15,7 millones de dólares del seguro.
Según se explicó hoy a la prensa, las estimaciones del Gobierno apuntan a que el precio promedio del petróleo en ese periodo se situará en torno a los 53 dólares por barril. Acerca de esas predicciones, el Ministerio de Economía advierte que la incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios del crudo es muy alta en estos momentos, lo cual dificulta la elaboración de una estimación certera.
Por su parte, el BM no asumirá ningún riesgo con este acuerdo dado que ha hecho competir a un conjunto de bancos privados para cubrir la póliza. Es decir, el Banco Mundial es la contraparte en el acuerdo con Uruguay pero a su vez actúa como intermediario.
Debido al acuerdo de confidencialidad establecido no se han dado los nombres de esas entidades bancarias privadas.
En cuanto a los motivos por los que Uruguay optó por tener como contraparte al BM y no a las entidades bancarias privadas directamente, las fuentes indicaron que se debió a que ofrecía una mayor agilidad de ejecución, a que es una entidad financiera con una calificación crediticia AAA y al hecho de que se facilitó el pago de la prima en dos cuotas sin costo adicional.
Según han señalado las fuentes gubernamentales, el nombre técnico de este instrumento es «asian option call» y se adopta como una medida para proteger la economía y las finanzas públicas de Uruguay minimizando el impacto que pueda tener la volatilidad del precio del petróleo sobre las mismas.
Cabe destacar que pese a los cambios realizados por el país en su matriz energética en la última década -con una importante apuesta por las energías renovables-, las importaciones de crudo de Uruguay en los últimos años se sitúan en un promedio cercano al 4 % de su producto interior bruto (PIB).
«Más allá de los importantes avances de Uruguay en diversificar su matriz energética hacia fuentes renovables, una suba significativa del precio del petróleo podría obligar al Gobierno a desviar recursos financieros de áreas prioritarias para responder a necesidades inmediatas», dijo el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, en un comunicado de la entidad internacional.
Asimismo, durante la presentación del acuerdo a la prensa se señaló que esta es la primera vez que se realiza una transacción de cobertura en ‘commodities’ entre un país emergente y el Banco Mundial. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Ramón Galli Nietto. Falleció el 15 de junio de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Boycuá 211. Velatorio: O. Lanza 792. Suc Sur. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nicolás Moller Galvalisi. Falleció el 15 de junio de 2016. Edad: 24 años. Casa de duelo: José P. Varela 2260. Sepelio hoy hora 12:00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.
Alba René Pechi “Lila”. Falleció el 15 de junio de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Yacuy 1779. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nelly Margot da Silva de Arena. Falleció el 15 de junio de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1973. Sepelio hoy hora 14:00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Organización Mundial de la Salud alertó hoy que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago

«Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables», señaló en un comunicado Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la La Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa es la principal conclusión del trabajo de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y bebidas calientes.
Ya en octubre del año pasado la OMS había lanzado una advertencia como esta.
Los expertos avisan ahora que sus conclusiones se basan en «evidencias limitadas» extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago.
«Estudios en China, Irán, Turquía y Suramérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida», agregó la IARC.
El organismo precisó, no obstante, que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago, «especialmente en muchos países con altos ingresos».
El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5 % del total de las muertes por cáncer.
«Se desconoce la proporción en que en los casos de cáncer de esófago puedan estar relacionadas con el consumo de bebidas muy calientes», precisó ese centro de investigación vinculado a la OMS.
Respecto al café, clasificado como «posiblemente cancerígeno para los humanos» desde 1991, los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.
«El amplio número de pruebas actualmente disponibles ha llevado a una reevaluación de la carcinogenicidad del café bebido», subrayó la IARC tras revisar «más de 1.000 estudios en humanos y animales».
En concreto, muchos de esas investigaciones compiladas por sus científicos demuestran que el café no está asociado al cáncer de páncreas, mama y próstata, mientras que se hallaron «riesgos reducidos» relativos a las dolencias de hígado y útero.
«Para más de otros 20 tipos de cáncer, no se encontraron evidencias concluyentes», precisaron.
En rueda de prensa desde Lyon, donde tiene su sede del IARC, los responsables de ese organismo puntualizaron que no se puede establecer que no exista riesgo alguno de cáncer por beber café, sino que no hay elementos que permitan asociarlo con la enfermedad por sí solo.
Lo mismo ocurre con la cafeína, que es «solo uno de los elementos» presentes en el café, de igual modo que tampoco se puede asegurar que quienes no toman café tengan menos posibilidades de sufrir un cáncer que quienes sí lo consumen.
Ese organismo también se pronunció específicamente sobre el mate, cuyo consumo frío tampoco tiene relación con el cáncer.
«El mate frío no tiene efectos cancerígenos en experimentos con animales o estudios epidemiológicos», destacó esa institución, que agregó que «beber mate a temperaturas que no sean muy calientes no es clasificable como cancerígeno para los seres humanos».
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detuvieron a un empleado de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca acusado de filtración

Un portavoz de la fiscalía en Ginebra confirmó a Reuters que inició una pesquisa luego de una denuncia criminal hecha por la compañía, pero declinó hacer más comentarios.
Un técnico en computación que trabaja en la oficina en Ginebra del bufete de abogados Mossack Fonseca fue detenido hace varios días por sospechas de que removió grandes volúmenes de datos, en un caso vinculado a las investigaciones por los «Papeles de Panamá», reportó el miércoles el diario local Le Temps.
Un portavoz de la fiscalía en Ginebra confirmó a Reuters que inició una pesquisa luego de una denuncia criminal hecha por la compañía, pero declinó hacer más comentarios.
Mossack Fonseca, que tiene sede en Panamá, está en el centro de la enorme filtración de datos relacionados con los negocios de empresas en paraísos fiscales.
El diario, que citó una fuente anónima, dijo que el sospechoso negó haber cometido delitos pero fue acusado de robar datos, de acceso no autorizado a información y de violar la confianza, luego de una denuncia presentada por la empresa.
El periódico informó que no había evidencia de que el hombre detenido fuera responsable por la masiva filtración de los «Papeles de Panamá» en abril, que dejaron en evidencia a muchos líderes globales y pusieron en el foco de atención el sombrío mundo de las compañías que operan en paraísos fiscales.
El diario dijo que la fiscalía había allanado las oficinas de la compañía en Ginebra y requisó computadoras, al tiempo que realizaba averiguaciones para determinar si el sospechoso había robado datos y, en caso de que lo hubiera hecho, en qué cantidad.
Mossack Fonseca, que se especializa en establecer compañías en paraísos fiscales, dice que no ha violado ninguna ley, ni destruyó documentos y que todas sus operaciones son legales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El “Oreja” se jactaba de haber cobrado $300.000 por ser el sicario, no saben quién ordenó por crimen de paraguayos

Es probable que nunca antes tuviera en sus manos tanta cantidad de plata junta, porque Javier Chagas León, conocido como «el Oreja Donato» comentaba «por toda cuadra» que le habían pagado «cerca de $ 300.000 a cada uno», por matar a los paraguayos.
El dato surge del auto de procesamiento dictado por el juez de Paz Departamental de Ciudad de la Costa, Benjamín Raimondo, quien investigó el asesinato por encargo del matrimonio paraguayo en la avenida Giannattasio, el pasado 6 de febrero. El magistrado procesó con prisión a dos indagados, uno de ellos —el «Tulita»— que ya se encontraba en prisión por otros dos homicidios, y un segundo hombre que fue identificado por las iniciales E. R. F., quien ofició de chofer de los sicarios y carece de antecedentes.
Por la misma causa, el juez Raimondo libró orden de captura «a nivel nacional e internacional» del «Oreja Donato», quien se encuentra recluido en una cárcel brasileña desde mediados de abril, por tenencia y comercialización de drogas.
Cuando cayó, en la ciudad fronteriza de Quaraí, portaba una pistola Glock color negra, que se presume podría estar vinculada a los asesinatos.
Encargo
De acuerdo a lo que indica el auto de procesamiento, publicado ayer en el sitio web del Poder Judicial, declaraciones de testigos —entre ellos una «testigo encubierta»— y el testimonio de los indagados permitieron al juez establecer algunos hechos.
Un testigo declaró en la sede que había escuchado de boca del «Oreja Donato» y del «Tulita» que tenían que hacer un trabajo que consistía en matar a los paraguayos, «y que había buena plata».
Una persona —que aún no ha sido identificada— iba a pagar US$ 30.000 (unos 900.000 pesos) por matar a Ramón Quevedo Arce, un hombre oriundo de Ciudad del Este vinculado con el tráfico de drogas.
El «Oreja» y el «Tulita» combinaron con E.R.F. para que este condujera el vehículo, un Peugeot 306 de color gris cuatro puertas, con vidrios oscuros, que se utilizó en el crimen.
La camioneta Toyota Land Cruiser de matrícula paraguaya se desplazaba el 6 de febrero de noche por Giannattasio. Junto a Quevedo Arce, que iba al volante, estaba su esposa, Claudia Rosana Guerrero, y en el asiento trasero viajaba el hijo de la pareja, de 7 años de edad.
«Al llegar a la esquina de Uruguay (km 23,100), frente a la estación de servicio donde se encuentran los semáforos, detuvo su marcha». En ese momento del lado izquierdo, se situó el Peugeot, desde el cual descendieron «el Tulita» y «el Oreja Donato» con una Glock 9 mm, efectuando varios disparos hacia la camioneta.
Arce recibió varios impactos y murió en el vehículo; su esposa recibió dos proyectiles, falleciendo en la ambulancia. El menor no recibió heridas y quedó al cuidado de policía femenina hasta que fue entregado al Cónsul de Paraguay.
La camioneta paraguaya, luego de ser acribillada, prosiguió su marcha durante 832 metros y embistió a la adolescente Marcela Artagaveytia que caminaba con amigos por el lateral de Giannattasio, causándole la muerte.
Pericias
Efectivos de Policía Científica recogieron en el pavimento once vainas percutidas, calibre 9×19 mm marca «R-P», dos encamisados y un núcleo de proyectil de arma de fuego, recuperados del interior de la camioneta Toyota.
Del análisis de esas vainas, se comprobó que la misma pistola había sido utilizada una semana antes, el 31 de enero, cuando acribillaron a tiros a un tío y su sobrino de apenas un año, en la puerta de su casa en el barrio Casabó. «El Tulita», el «Manolo» y otro delincuente apodado «el Gárgola» fueron procesados con prisión a mediados de febrero por ese crimen.
Con los procesamientos dictados por el magistrado quedó sustancialmente aclarado el crimen de la pareja paraguaya, aunque todavía sigue sin ser despejada la gran incógnita que rodea al caso: ¿quién ordenó y pagó por los asesinatos?
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“U” vs Salto Uruguay, y Ferro Carril vs Atl. Juventus juegan esta noche en Cadetes

Inicia esta noche la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” para divisiones formativas

Tal cual lo fijado en la última reunión del Consejo Superior de la L.S.B, ya se conocen los cruces para la serie de play offs semifinal del campeonato “Salteño” en divisiones formativas.8 4 16 010
Tras la definición de los cuatro primeros clasificados por el torneo local, donde ya se sabe, y así quedó decidido en las tres primeras reuniones llevadas a cabo por la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), que serán los equipos que disputen dicha competencia (los cuatro primeros de cada departamento), ahora resta definir el campeonato local, donde este noche arranca la serie semifinal con los dos cruces correspondientes para cada una de las categorías.
En lo que refiere a la definición que se inicia en la noche de hoy, debe quedar claro que los cuatro equipos involucrados en esta serie semifinal, ya están clasificados para disputar el T.L.F (Torneo del Litoral de Formativas) conjuntamente con los equipos clasificados en las competencias locales de Paysandú y Mercedes (Soriano). De esta definición que hoy arranca en Salto, saldrá el campeón de cada categoría (Sub 14, Sub 16, Sub18, y Sub 20) respectivamente.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol:
Campeonato “Salteño”.
Divisiones Formativas:
Serie de play offs semifinales.
Jueves 16 de junio
Partido Nº 1: (Al mejor de tres).
Categoría Sub 18 (Cadetes).
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY (Sergio Rivero – Marcos Panizza).
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS (José G. De los Santos – Eduardo Fernández).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril Fútbol Sala… nada librado al azar

El “franjeado” salteño va cerrando su semana de trabajos de cara al choque del próximo sábado ante Central Durazno

Y es como debe ser, por eso el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala dirigido por la dupla Gustavo Galluzzo – Luis Dávla, ha mantenido todo lo planificado, para lo que será el choque trascedental del próximo sábado en la ciudad de Durazno ante el equipo local.
Como lo informábamos en nuestra edición de ayer, es un choque clave para el equipo salteño (único representante de nuestro departamento en Liga Uruguaya A.U.F)
En lo que refiere al estado sanitartio del plantel, todos los jugadores a la orden del Cuerpo Técnico, para lo que será un compromiso catalogado como clave, y fundamental por su responsable técnico Gustavo Galuzzo, quien entiende de la importancia de un resultado positivo en este juego, para de esa forma seguir “prendidos” al grupo de vanguardia, máxime teniendo en cuenta los compromisos que restan para cerrar la primera rueda del certamen.
Lo que resta por definir, es la hora de partida de la delegación rumbo a la ciudad de Durazno el próximo sábado, pero es intención del Cuerpo Técnico salir con el debido tiempo de antelación, para de esa forma realizar un par de “paradas” en diferentes puntos del trayecto (la primera en Young donde se suma a la delegación el arquero Jorge Mendaro), a fin de que los jugadores puedan realizar el “estiramiento” lógico debido a las horas de viaje.
Se maneja la posibilidad de poder salir puntualmente a la hora 14,00 desde la Sede Social de Ferro Carril y arribar a Durazno aproximadamente a la hora 17,00 , para de esa forma poder un tener un tiempo prudencial de descanso previo al juego de las 20,00 Hs, es por eso que sobre todos estos aspectos se viene trabajando, a modo de no dejar nada librado al azar, y llegar a la hora del partido de la mejor forma posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la tabla

La suma de 17 puntos en el registro de Ferro Carril en la tabla de posiciones, para prolongar su condición dominante. Ello, tras la victoria del martes a la noche frente a Salto Uruguay en el Parque Luis T. Merazzi. Pero en la víspera, fue un turno no menos que vital de Universitario, quien batiendo 1 a 0 a Gladiador, salta a la segunda posición con 14 unidades, superando a River Plate. El hecho es que River Plate reclamó los puntos a Saladero y podría acumular dos puntos más y teóricamente estar por encima de los rojos. Pero hasta tanto el Tribunal de Penas no se pronuncie, el Universitario de Ramón Walter Rivas y Paulo Emilio Silva, asiste en la segunda escala.
Es del caso patentar la actual clasificación, tras complementarse la séptima fecha de la primera rueda en la Divisional “A”.
FERRO CARRIL………..17 puntos.
UNIVERSITARIO………. 14 puntos.
RIVER PLATE………….. 13 puntos.
NACIONAL………………. 12 puntos.
CEIBAL……………………. 10 puntos.
GLADIADOR…………….. 9 puntos.
SALTO NUEVO…………. 9 puntos.
FÉNIX……………………… 8 puntos.
SALTO URUGUAY……… 7 puntos.
SALADERO………………. 7 puntos.
PROGRESO……………… 4 puntos.
DUBLÍN CENTRAL…….. 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números estadísticos favorecen a River Plate

River Plate y Salto Nuevo

River Plate y Salto Nuevo este domingo en uno de los encuentros de mayor interés de la jornada deportiva de la “B”. Interesa no solo por la importancia de los puntos, sino que también por lo que hasta ahora viene haciendo el equipo del “Asilo” y por todo el público que lleva tras sus colores la gente de Salto Nuevo.
No faltó el interés de conocer los números estadísticos entre estos dos equipos en lo que va de este siglo. Desde el 2000 al presente se han enfrentado en 24 oportunidades y los números favorecen a River Plate.
Antes de conocer esos números, vale hacer las siguientes aclaraciones.
NÚMEROS
-Salto Nuevo estuvo en la “B” y por consiguiente no se enfrentaron, en los años 2014, 10, y en el 2002.
-Por su parte River Plate estuvo en la “B” en el torneo del 2000 por lo que tampoco hubo enfrentamientos.
-Si se quiere como novedad, estos equipos se enfrentaron jugando ambos en la “B” en los torneos 2007, 2006 y 2001.
-Una sola vez se enfrentaron en una liguilla y fue en la divisional “B” en el torneo del 2006.
-En el 2003 se enfrentaron una sola vez ya que el torneo se jugó a una rueda y la segunda en dos series donde no se encontraron.
RIVER ALGO MÁS
De todo esto queda que de esas 24 oportunidades en la que se han enfrentado, River Plate sumó 11 triunfos. Hubo 4 triunfos de Salto Nuevo y empataron en los 9 encuentros restantes.
En el rubro goles también tenemos mayoría para River Plate que sumó 44 tantos en esa cantidad de encuentros contra 28 de Salto Nuevo.
RESULTADOS
Sin duda que los parciales de ambos equipos querrán recordar los resultados.
2015. River Plate 2 a 1 y empate 1 a 1.
2014. Salto Nuevo jugó en la “B”
2013. Empates 3 a 3 y 2 a 2.
2012. River Plate 3 a 1 y 2 a 1.
2011. River Plate 3 a 2 y Salto Nuevo 2 a 1.
2010. Salto Nuevo jugó en la “B”
2009. River Plate 2 a 1 y 1 a 0.
2008. Salto Nuevo 3 a 2 y empate sin goles.
2007. Empate 0 a 0 y River Plate 4 a 0.
2006. River Plate 2 a 0, Sto Nuevo 2 a 1 y empate 2 a 2 en liguilla “B”
2005. River Plate 3 a 2 y empate 1 a 1.
2004. River Plate 3 a 1 y Salto Nuevo 3 a 1.
2003. Un solo partido con empate 1 a 1.
2002. Salto Nuevo en la “B”
2001. River Plate 4 a 0 y empate sin goles.
2000. River Plate jugó en la “B”
-Tal los números que nos dejan estos dos equipos que serán los protagonistas de uno de los mejores encuentros de la fecha de este domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aníbal González: razón de aptitud

Ejerció el control del partido del martes a la noche en el Parque Luis T. Merazzi, con Ferro Carril y Salto Uruguay anibalabordando el clásico. De lo que no hay dudas es que Aníbal González produjo un nivel tal relevante, que lo convierte ahora en el árbitro salteño DE MAYOR REGULARIDAD. Establece un aspecto fundamental: la básica cuestión física.
No es fácil discutirle una situación de juego, en la medida que al sancionar, es posible descubrir su impecable sentido de la ubicación. Está ahí: bien sobre el radio de acción donde la jugada se originó. Pero además, es de los que aplica no solo la ley escrita, sino la interpretación que normalmente es la que cabe. A la Liga Salteña de Fútbol retornó un árbitro de probada clase: la tiene. Con más personalidad que antes. Con más certeza que antes a la hora de cada sanción. Un definitivo “Muy Bien”. Sin márgenes para el cuestionamiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Le erraron en la «B»

El delegado del equipo que es uno más en la divisional «B», supo de un encuentro ocasional con EL PUEBLO. Fue directo al grano: «Le erraron en la «B», porque mal fijaron la cancha para el mejor partido de la fecha, que no es otro que Cerro y Paso del Bote. Debieron fijarlo para la cancha de Chaná (Parque Humberto Forti) y no para Tigre. Al Forti, los hinchas de Cerro van caminando y a los del Paso del Bote también los beneficia. La lejanía del campo de juego de Tigre, es una situación concreta que no siempre se dice. Encima que la divisional no está recaudando ni aceptablemente, cuando pasan cosas como estas, es como para pensar que si no cambiamos, desde el punto de vista económico estamos en el horno».
El delegado marcó la cancha, a partir del líder Paso del Bote jugando ante Cerro. Por lejos, el partido de mayor resonancia. La tabla de posiciones no dice lo contrario. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Quiroga: dos semanas más

La interrogante gana espacios y se incrusta en el hincha de Ferro Carril. ¿Cuál es el grado de lesión de Rodrigo quirogaunoQuiroga? El tema es uno: padeció el desgarro cuya recuperación implica su tiempo. De acuerdo al propio apunte del “Loli” a EL PUEBLO:”por lo menos tengo para dos semanas más”.
Ese es el tiempo pendiente, para quien este año produjo su vuelta a la franja. En tanto hoy, el plantel vuelve a entrenar y el momento para descubrir la entidad de las dolencias físicas que Fabricio Lairihoy y Juan Viera, reportaron ante Salto Uruguay. Frente a los decanos por ejemplo, no figuraron en el banco de suplentes, Marcio Backes y Leonardo Rivero.
Ya en la jornada de hoy se tendrá una señal definida con respecto a los once de arranque que jugarán el domingo en el Parque Dickinson ante Saladero, donde tentará prolongar el invicto. Desde que se inició la temporada 2016, Ferro Carril no perdió aún. 7 juegos por el Salteño y 6 por el Interior. Superó los mil minutos, sin acusar derrota alguna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora los salteños apuntan al Mundial

“Optimist General, Optimist Principiantes (Debutantes o que cumplan 12 en el año 2016), Optimist Infantiles (Cumplen 10 años en el 2016 o menor), Optimist Escuela (A criterio de las respectivas escuelas); Laser Radial y Laser 4.7; Cadet categoría única. Esas fueron las categorías, en el marco de la actividad desarrollada el pasado fin de semana, con el Yacht Club Salto organizando la 4ª fecha del Grand Prix del Río Uruguay.veleros
Se trata de una competencia de vela ligera en la cual participan de las regatas niños desde 5 años hasta adultos. Con un excelente marco de público y tripulaciones de Paysandú, Concepción del Uruguay, Concordia, Flores y Salto, se disputaron entre sábado y domingo 5 regatas.
Los ganadores fueron: En Clase Optimist general: Juan Pablo Godoy del Yacht Club Entre Ríos.
En la clase Laser 4.7 el ganador fue de Paysandú: Franco Ferrero
En la clase Laser Radial: El ganador fue Alejandro Paiz del Club Regatas Concordia.
En la clase de Optimist escuelita el ganador fue Valentin Scapula del Yacht Club Paysandu.
En la Clase Cadet los ganadores fueron Facundo Roure y Facundo Pérez.
SON LOS NUESTROS
Los navegantes salteños que fueron 4 participaron de la clase Cadet con buen desempeño. Para ellos fue una excelente experiencia y pasaron un fin de semana a toda vela. Los pequeños navegantes salteños son: José Svedov, Santiago Viettro, Emiliano Corcoll y Juan Luraschi. Vienen participando activamente de las distintas competencias que se realizan en el Río Uruguay. Además participaron del Sudamericano de Cadet y se están entrenando con sus barcos para el mundial de la categoría Cadet que se realizará en Diciembre en Buenos Aires.
Este tipo de actividades los entusiasma a seguir navegando y ponerse más competitivos con relación a la flota de barcos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuela Salteña de Ciclismo realizará una movida a todo pedal en el Parque Solari

La Escuela Salteña de Ciclismo estará realizando el próximo domingo 19 de junio a la tarde un evento a beneficio de la Escuela en el Parque Solari. La actividad contará con entretenimientos con música, cantina y juegos en bicicleta. La movida con las bicicletas estará del entrenador de la Escuela Gonzalo “Conejo” Tagliabúe, se estarán realizando pruebas para todas las edades, desde los cero a 15 años no se cobrará nada y en las demás edades una módica suma para colaborar, habrá premios para todos.
La idea es pasar una jornada en familia, en un lugar con mucho verde y con las bicicletas como gran excusa para hacer deportes, divertirse y practicar en salud. La invitación está abierta para todo público, grandes y chicos, comenzará a las 14 horas ingresando por la puerta principal del Parque Solari.
MOUNTAIN BIKE: LA FIESTA DE LOS 100 K EN TERMAS DEL ARAPEY
Con buen suceso se celebró el pasado domingo la 8ª edición de los 100 K de Termas del Arapey. La carrera contó con un duro circuito por caminos rurales de la zona que unieron las Termas con Baltasar Brum para luego retornar a Termas pasando por el camino de «La Palma Sola» con pasajes por cañadas que le dieron mucho trabajo a los bikers.
La carrera que fue parte del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón fue ganada por el artiguense Nicolás da Silva con un tiempo de 2 horas 49 minutos 01 segundo, segundo fue Juan Balbuena con 2 horas 53 minutos 03 segundos y tercero en el podio fue Alexis Cuello con 2 horas 55 minutos 23 segundos. La prueba contó con más de un centenar de competidores que llegaron de todas partes del país. Con los diez primeros clasificados en la General:
1º) Nicolás da Silva
2º) Juan Balbuena
3º) Alexis Cuello
4º) Luis Araújo
5º) Camilo Pino
6º) Federico Capdevielle
7º) Fabricio Costa
8º) Nicolás Parodi
9º) Javier Pérez
10º) Mario de los Santos.
PAULA SARASÚA GANÓ EN DAMAS Y CARLOS GELPI EN LOS 32 KILÓMETROS
Por su parte con un tiempo de 3 horas 17 minutos 20 segundos la ganadora en Damas de los 100 K fue Paula Sarasua, segunda fue la salteña Alba Peruchena 3 horas 42 minutos 28 segundos y tercera Patricia Pais con 3 horas 46 15 segundos.
En tanto que en el tramo más corto (32 kilómetros) el ganador fue Carlos Gelpi con un tiempo de 1 horas 15 minutos 37 segundos, segundo fue Martín Rubil allí nomás con 1 hora 15 minutos 38 segundos y tercero Agustín Chollet también muy cerca con 1 hora 15 minutos 39 segundos.
MAURICIO MOREIRA GANÓ CONTRARELOJ POR EQUIPOS EN LA VUELTA CASTELLO EN ESPAÑA
El salteño Mauricio Moreira junto con su equipo el Caja Rural (Carlos Cobos, Jon Irrisai, Erlend Sor) ganaron la prueba contrareloj en la Vuelta Castello sobre una distancia de 13,5 kilómetros con un tiempo de 16 minutos 17 segundos con un promedio de de 49.744 km/hora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Ricardo Ferreira fue quinto en Paysandú

Se corrió el pasado fin de semana la 1ª fecha del Campeonato de Invierno de Ciclismo de Paysandú en la pista del autódromo del CAMS ante una buena presencia de ciclistas de toda la zona. Entre ellos estuvo el salteño Ricardo Ferreira quien logró el 5º puesto en la categoría Máster A y B.
LAS CLASIFICACIONES
Con todos los resultados por categorías:
Máster A y B
1- Sebastián Rodríguez
2- Luis Corrales
3- Néstor Muñoz
4- Roque Dantaz
5- Ricardo Ferreira
6- Guillermo Pérez
Máster C
1- Gustavo Raffo
2- Jorge Talamo
3- Alfredo Almeida
4- Francisco Arnolfi
5- Nelson Gentile
Máster D
1- Miguel Carballo
2- Alcides Carballo
3- Jorge Ram
4- Consuelo Ojeda
5- Juan Wynants
Damas
1- Mariela Elola
2- Shirley Castrillón
3- Lucía Mieres
4- Vanesa Pilon
Vale Todo
1- Matías Gómez
2- Walter Rafael Silva
3- Gustavo Ferrari
4- Carlos Chevallier
5- Andrés Laporta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando lo poco alcanza

Universitario 1 – Gladiador 0

Porque fue así y punto. Universitario fue poco. Solo a veces.
Ocasionalmente con respuesta. Pero ese poco alcanzó para batirlo a Gladiador, contemplar el objetivo de sumar tres puntos y acechar como uno más en el lote de vanguardia.WhatsApp-Image-20160616
Y fue poco, en medio de un trámite en que Gladiador fue menos. Cuesta al cabo, admitir en la cronología, ALGUNA SITUACIÓN DE GOL sobre el arco de Diego Burgos, en 90′ de juego donde el equipo de Richard Albernaz, se transformó en expresión vacía en los metros finales de la resolución. Acaso, cuando se moría el primer tiempo y un remate libre de Mauricio Trinidad se fue desviado. Una aproximación, en medio de la penumbra.
Sucede que además, el partido fue una prestación de pelota, de confusiones al tiempo de crear, con dinámica sí, pero con el listado de errores a la hora misma de alguna pretendida creación.
¿Qué fue Universitario?: la solidez en el fondo, con liderazgo auténtico del “Pato” Conti, el sentido de brújula en Facundo Granja, por lo menos para desarrollar el intento y toda la generosidad de Alexander Píriz, más allá de la vacilación para decidir sobre la trinchera rival.
ESO DEL DESNIVEL
Por los 28′ del primer tiempo, cuando la pelota fue mandada como estilete al área menor. Casi sin madrugar Diego Llama. Debió girar levemente el parietal, para soltar el impacto y que esa pelota se metiera sobre el palo izquierdo de Silveira.
Frente a situaciones como estas, la interrogante se dibuja en la noche: pelota al área menor, ¿no es pelota del arquero? Por eso Llama blanqueó la secuencia para el grito de sentencia.
Después de todo fue el único, aunque en la recta final, la “U” pudo llegar al segundo. En los 6′ Alexander Píriz, disparando por arriba y en 35′ la nueva chance del delantero central, tras la habilitación de Llama.
El hecho es que Universitario fue solo relámpago ofensivo. Iluminó y se fue.
Distante de una continuidad más o menos generosa, ante el Gladiador del corazón puesto al servicio de la causa en el cuarto de hora final, pero todo prendido con agujas frágiles: la construcción y la llegada.
Universitario se fue con la misión sin heridas. Sabía que debía ganar y ganó.
Con lo poco le alcanzó. A veces lo poco es suficiente. Al fin de cuentas, el Gladiador de la duda reinando, también pasó a saberlo.
Y lo supo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la séptima fecha de la primera rueda.
Campeonato Salteño. Div. “A”.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: Rolando López-César Villarreal.
Público: 200 aficionados.
UNIVERSITARIO (1)- Diego Sebastián Burgos 3; Walter López 3, Elbio José Conti 4, Matías Flores 3, Joaquín Burutarán 3; Marcelo Alexander Menoni 3, Carlos Leytes 2 (Matías Laxague), Facundo Granja 4 (Bruno Viera); Diego Llama 2 (Fernando Cruz), Alexander Píriz 3-
Director Técnico: Ramón Rivas. Ayudante de campo: Emilio Silva.
GLADIADOR (0)- Gastón Silveira 2; Ramón de Mora 3, Gastón Ferreira 2, Juan de los Santos 2; Mauricio Trinidad 2, Diego Sánchez 3, Sebastián Díaz 2 (Ezequiel Díaz), Ángel Estévez 3; Juan Pablo Otorgues 3; Dany Miranda 2 (José Luis Silva), Carlos da Silva 2.
Director Técnico: Richard Albernaz.
GOL: 28′ Diego Llama (U).
EXPULSADO: 21′ del segundo tiempo, Juan de los Santos (G).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Elbio Conti-Facundo Granja.
EL MEJOR DE GLADIADOR: Juan Pablo Otorgués.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Docente baleado cuando estaba adentro de una camioneta junto a su familia luego de haber querido cobrar un dinero

Él y su hijo fueron rozados por la bala y anoche declaraban todos

Un profesor de UTU resultó baleado y su esposa e hijo que viajaban con él en ese momento resultaron levemente heridos, ya que afortunadamente la bala no llegó a destino. Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales el autor del hecho mantenía una deuda con el herido, quien al pretender cobrarle la misma, originó la peligrosa reacción del hombre, que ahora se encuentra detenido por orden judicial.
PADRE E HIJO BALEADOS POR UN CONOCIDO
El caso fue denunciado en la noche del martes y movilizó de inmediato a la Policía. Los funcionarios policiales concurrieron hasta la avenida Reyles, próximo al estacionamiento de la estación de servicio ESSO, donde habían personas heridas por disparos de arma de fuego.
Una vez allí, encontraron a un hombre de 50 años de edad, quien sería un conocido docente de UTU, el cual estaba acompañado de su esposa y de su hijo de 10 años de edad. Los mismos circulaban en un vehículo por Avenida Reyles de norte a sur, los que de acuerdo a las manifestaciones vertidas por el conductor, escucharon varias explosiones similares a disparos de arma de fuego, por lo que detuvo la marcha, bajándose inmediatamente del automóvil, sintiendo un dolor en el cuello, notando también que su hijo tenía una herida en el brazo derecho.
Un camión que pasaba en ese preciso momento se detuvo al percibir la situación, llamando a la Policía quienes una vez en la escena del hecho, encontraron e incautaron un arma de fuego aparentemente de calibre 22 semi enterrada, tirada en una canaleta existente en la zona.
El herido viajaba con el agresor en su camioneta; de acuerdo a fuentes policiales, este se habría ofuscado cuando el conductor le cobró una deuda de dinero que mantendría con él, reaccionando de manera violenta y disparándoles al conductor y su hijo, luego se retiró del lugar. Posteriormente, el agresor fue detenido por efectivos policiales que rastrillaban la zona en su búsqueda; en tanto que el menor de edad y su padre, ambos heridos con el arma de fuego, fueron trasladados hasta un centro asistencial, quedando internados en observación.
Se hizo presente en el lugar el personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico correspondiente, enterando a la Sra. Juez Letrado de 2do. Turno, Dra. Alvez, la que dispuso: que se labrara el acta indagatoria a la esposa del baleado que iba en el lugar, en calidad de testigo, que se practique el relevamiento por el personal de la Policía Científica, la incautación del arma, que el vehículo sea alojado en la seccional, que se coordinara con el Médico Forense para el niño y el padre y que posteriormente, de tener actas y evolución de los heridos, volver a enterarla. En horas de la mañana de ayer, los heridos fueron dados de alta. Enterada nuevamente la Sra. Juez Penal Subrogante de Turno, dispuso: “la notificación de los heridos, de los testigos y del dueño del arma para una audiencia en el día de ayer, conducción de detenido a igual audiencia y elevar antecedentes con carpeta técnica”. Interviene Seccional 3ra.
POR PLATA
Hasta aquí el informe policial. Pero por otro lado, según la información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO el incidente se habría mantenido entre dos docentes de la UTU, uno de ellos le habría prestado dinero al agresor, y este último los habría conducido hasta una casa que pretendería entregarla como forma de pago.
Al llegar a destino el sujeto se bajó de la camioneta, en la que el herido permanecía con su familia, y se generó una discusión, tras lo cual el deudor extrajo un arma de fuego y efectuó un disparo que motivó la huida del herido con su familia a bordo, sindicado como el prestador del dinero.
El caso anoche estaba en manos de la justicia, ya que habían podido identificar a todos los participantes del hecho y lograron recuperar el arma que tras el incidente había sido arrojada a una alcantarilla.
Ayer la jueza ordenaba que continuaran las actuaciones en las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Se quemó todo

Al promediar la medianoche el incendio de una vivienda precaria ocurrió en medio del asentamiento Andresito II. Allí, cerca de otras casas del mismo estado que la que resultó dañada, mantuvieron el alerta por la situación que se generó en medio de la oscuridad, dejando como resultado pérdidas totales. Según dijeron a EL PUEBLO fuentes del lugar, en la casa incendiada vive una pareja pero que al momento de desatarse el foco ígneo no se encontraba en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Audiencia

A las tres de la tarde de hoy, el Intendente de Salto, Andrés Lima y la edila Dayana Añasco mantendrán la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno, por el juicio por difamación mediante el cual el jefe comunal resultara condenado a 8 meses de prisión. La sentencia podría dictarse en una instancia posterior.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...