Fúnebres

CELINA SUÁREZ MUÑOZ
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2016 en Montevideo. Cervantes Rodríguez, Griselda Silva e hijos participan con profundo dolor la partida de su querida amiga “chinita” y el sepelio efectuado.

NICOLÁS MOLLER GALVALISI
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2016. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto -IAMPP- participa con profundo dolor el fallecimiento del sobrino de sus médicos titulares Dres. Atilio Galvalisi y María Luisa Galluzzo y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Darog180616

Publicado en - HumorComentarios (0)

El cuidado de los adultos mayores

Mañana se recuerda en todo el país el natalicio del prócer don José Gervasio Artigas. Es un buen día para recordar a quien nos legó la nacionalidad y ha sido uno delos hombres unánimemente reconocido como entre los más lúcidos defensores de los pueblos latinoamericanos.
No seremos nosotros quienes descubramos la grandeza del Gral. Artigas, un hombre que si bien nadie debe despsojarle de su condición humana (porque hay quienes parecen esconder sus defectos y concentrarse en ensalzar sus virtudes), pero tampoco nadie puede negar que siempre antepuso el bienestar del pueblo “oriental”, como se le denominaba en la época, a cualquier otro aspecto de los gobiernos de la región.
Alguien quiso inmortalizar de alguna manera al prócer entre nosotros y de allí que en el país se recuerden tanto la fecha de su nacimiento, como la de su muerte en el Paraguay (el 23 de setiembre) y todas sus gestas épicas.
Pero además el 19 de junio se celebra en nuestro país “el Día del Abuelo” y siempre hicimos ver la enorme deuda que tienen las actuales generaciones con sus ancianos.
La famosa “globalización” va dejando de lado la experiencia, el conocimiento empírico al que entienden que “ya fue” y a diferencia de otras civilizaciones seguramente más sabias y antiguas, desde hace muchos añós descarta y desoye la voz de la experiencia.
Lo oficios que hasta nuestros días se trasmitían de generación en generación, se van perdiendo, van quedando de lado al punto que hoy es difícil, por ejemplo hallar un mimbrero, un relojero, un talabartero, un sastre de medida.
Civilaciones como la china, una de las más antiguas de la humanidad, han trasmitido y conservan la trasmisión de los conocimientos orales como una verdadera tradición.
Aunque el rápido desarrollo tecnológico también ha creado problemas allí, al punto que desde el año pasado entró en vigencia una ley que obliga a los hijos a visitar “con frecuencia” a sus padres. Si no lo hacen podrían ser multados e incluso terminar en la cárcel.
La nueva ley china no busca sancionar, ni menos encarcelar a los hijos, sino que se toma como un mensaje educativo, debido a que se prevé que desde el año pasado haya en el país alrededor de un 16 por ciento de la población anciana.
Precisamente la cuestión radica en el concepto que tengamos de nuestros adultos mayores, lo que más allá de lo que haga el Estado en el promocionado sistema de cuidados, lo esencial es que la población asuma que nuestros ancianos no deben ser tomados como una carga, sino como quienes nos han legado lo que tenemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días atrás se produjo…

Días atrás se produjo el deceso de un motonetista, víctima de un siniestro de tránsito. Se trató del trabajador Julio Javier Correa Rebollo, de 41 años, el que había sido atropellado por un vehículo argentino, en la ex ruta 3, actualmente en reparación.

El siniestro había ocurrido días atrás, y el deceso se produjo días después. Se trata de otra vida joven que se lleva el tráfico. Felizmente este tramo se está reparando porque se hallaba en muy mal estado.

La Escuela Nº 23 de Tiempo Extendido, situada en Rincón de Valentín ( km75,5 de ruta 31), fue oficialmente denominada “Pedro Oscar Ambrosoni Apa”. El acto se cumplió el 3 de junio último.

Las nuevas generaciones que obviamente no conocieron al Arq. “Pilú” Ambrosoni
Deben saber que se trató de un profesional que tuvo a su cargo el diseño honorario de varias escuelas públicas del departamento.

Que el frío ha arreciado no es novedad, aunque en las últimas horas las jornadas soleadas y sin viento lo disimulen bastante. De todas formas los que más lo han sufrido son los árboles y bosques convertido en leña.

Pero obviamente que hay gente que exagera. Días atrás un vecino solicitó la presencia policial debido a que se estaba intentando cortar uno de los añejos árboles del Parque Solari…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Habría acuerdo en incluir las alcaldías en la modificación presupuestal y nada concreto sobre el fideicomiso Daymán

El Frente Amplio viene conversando con los partidos de oposición buscando obtener los votos necesarios para la aprobación de las modificaciones al presupuesto quinquenal que estará presentando la Intendencia de Salto en el correr de la semana próxima. Si bien hasta el momento no se ha confirmado ningún acuerdo, “se viene conversando bastante”, dijo a EL PUEBLO el Secretario de la Junta, Hugo Godoy.
El Partido Nacional, todavía no tomó una resolución sobre el tema, ya que está a la espera de más información vinculada a la inclusión del fideicomiso Daymán en la modificación presupuestal. El edil Carlos Silva (coordinador de la bancada nacionalista), señaló que aún no recibieron toda la información necesaria sobre en qué se gastó el dinero de los fideicomisos anteriores y qué se va a hacer con el dinero de este nuevo fideicomiso. Sin embargo, se mostró favorable a la inclusión del rubro destinado a las alcaldías en el presupuesto. Es de señalar que al quedar sin presupuesto el actual gobierno departamental, también las alcaldías quedaron sin poder cobrar las partidas que les remite la Oficina de Planificación y Presupuesto a través de los presupuestos municipales, dado que en el presupuesto de Germán Coutinho, que quedó vigente al fracasar el proyectado por Lima, todavía no se había establecido esta forma de asistencia a las alcaldías.
Una postura similar toma el Partido Colorado, para quienes, según el edil Alberto Villas Boas, hasta que no se presente oficialmente en la Junta la modificación, es imposible hablar de acuerdos o negociaciones.

EJECUTIVO PRESENTARÍA LA PRÓXIMA SEMANA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

Así, tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado y el Partido Nacional mantienen a través de los coordinadores de bancada de cada partido varias reuniones para analizar el tema.
Según dijo el Secretario de la Junta es muy probable que en los primeros días de la semana próxima se estén presentando las modificaciones al presupuesto quinquenal de la comuna en la Junta Departamental, a pesar de que la Intendencia tiene plazo para hacerlo hasta el 30 de este mes.
Por este motivo, “se ha conversado con la oposición, con diferentes ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional, se entablaron negociaciones y se ha conversado bastante. Si bien no hay nada definido siempre está la posibilidad de llegar a acuerdos”, afirmó Godoy.
En este sentido, comentó que Coordinador de bancada del FA, Fernando Irabuena viene dialogando sobre todo con los coordinadores de bancada, Carlos Silva y Alberto Villas Boas (del Partido Nacional y el Colorado respectivamente) con quienes dijo “hay muy buena relación más allá de los matices políticos”.
Godoy se mostró confiado en que el tema referente a la problemática de las alcaldías y su inclusión en el presupuesto es uno de los temas en que parece haber un mayor consenso sobre todo tras una reunión mantenida en la Junta con los alcaldes de todo el departamento, con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y los coordinadores de bancada.

BLANCOS PIDEN MÁS INFORMACIÓN

El edil Carlos Silva, dijo a EL PUEBLO que su partido mantuvo una reunión con el Secretario de la Intendencia Fabián Bochia y con el Contador municipal Carlos Broglio, quienes informaron sobre los puntos principales de la modificación presupuestal.
Sin embargo, el edil nacionalista fue enfático en afirmar que “primero debe informarnos (el intendente) en qué gastó el dinero de los fideicomisos anteriores y en qué piensa gastar el dinero de este nuevo fideicomiso, porque la información que nos llegó a la Junta está incompleta. Además, solicitamos un compromiso de que se pague el 100% de lo adeudado y ellos se comprometieron en que así sería”.
“Nosotros todavía no hemos tomado ninguna posición aún sobre este tema, porque la información que tenemos es incompleta. Hoy (por ayer) estaremos haciéndole llegar al intendente una nota con nuestro pedido y algunos puntos de vista”, agregó Silva.
Asimismo, sobre la inclusión de los municipios en la modificación presupuestal “estamos de acuerdo”, señaló.

DEBE DISCUTIRSE EN LA JUNTA

“La modificación presupuestal no llegó a la Junta, nosotros pedimos que (el ejecutivo) nos enviara por escrito lo que ellos pretendían enviar a la Junta y recibimos tres opciones. Una que incluía únicamente lo de las alcaldías, otra que además de las alcaldías tenía la posibilidad de realizar una renovación de un fideicomiso y una tercera que replanteaba el presupuesto que en su momento no fue aprobado en la Junta, sacarle lo que estaba en discusión y estudiarlo nuevamente”, comenzó explicando Villas Boas.
Sin embargo, el edil aseguró que “falta información” y que “el lugar de discusión es la Junta Departamental, esto tiene que ir a la Junta y tras una comisión integrada entrar a discutir con los ediles de todos los partidos, porque que nos pasen un memorando a los ediles de parte del ejecutivo implica que lo tratemos a nivel individual y esto se debe discutir en la Junta”, advirtió el dirigente colorado.
“Lo de las alcaldías estamos dispuestos a discutirlo y llevarlo adelante, eso ya lo dijimos, pero decir que sí a algo que después cuando llega a la Junta es diferente, entonces nosotros tenemos que decir ahí que no. Sobre el fideicomiso, es algo que no tenemos muy claro y por eso pedimos más información. Porque no se utilizó la mitad de un fideicomiso votado pero se va a pedir otro fideicomiso para pagar lo que se sacó en una primera instancia y eso no nos deja muy clara la situación”, señaló Villas Boas.
El edil, increpó también al ejecutivo departamental que “maneja tiempos muy acotados, esperan hasta lo último y así no se puede estudiar tranquilamente y no se puede averiguar lo que uno quiere y necesita”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia adjudica a empresa local el transporte de estudiantes en el interior y harán nómina para bonos

Jaime Cáceres dijo que se trata de una solución definitiva a un planteo de mucho tiempo

Luego de un intenso trabajo con el fin de encontrar soluciones de fondo a la falta de medios de transporte para los estudiantes del interior del departamento, a los respectivos centros de enseñanza, la Intendencia de Salto acordó con el Codicen y el Ministerio de Transporte, hacer un llamado a licitación para que empresas locales puedan prestar el servicio a la brevedad, algo que ya se hizo y que en pocos días dará sus resultados.
Tal como lo informó el Jefe de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, en breve los estudiantes podrán contar con su medio de transporte y para esto, la Intendencia enviará al menos cinco veces por mes a sus funcionarios a las distintas alcadías para formular la nómina de alumnos que son beneficiarios del sistema de subsidio del boleto, con el fin de actualizar la lista y verificar que todos puedan usar el servicio y usufructuar el beneficio, sin mayores contratiempos, como venía ocurriendo hasta ahora.
EMPIEZA
En ese sentido, Jaime Cáceres dijo que “en pocos días la Intendencia de Salto empieza una revisión de los abonos estudiantiles del interior del departamento, donde junto al director del Codicen y a representantes del Ministerio de Transporte, establecimos un sistema de trabajo que se pondrá en práctica a partir del 1º de julio, el cual implica que visto aquellas realidades donde nos era dificultoso depurar la nómina de estudiantes que accedían a este beneficio, nuestros funcionarios viajarán al lugar 5 días al mes y trabajarán con los Municipios para solucionar este tema”.
Cáceres admitió que entregarán personalmente los bonos a quienes realmente son beneficiarios del sistema y así podrán comprobar en el lugar “cuáles son las necesidades que tienen los pobladores de esa zona”.
“Esto nos permitirá calcular si los aportes que realiza el Ministerio de Transporte para el subsidio del precio del boleto y el traslado de los alumnos, es acorde con las necesidades planteadas en todo el departamento”, señaló el jerarca.
Además, Jaime Cáceres planteó que como hubo dificultades del traslado de alumnos de distintos puntos del departamento a los centros educativos, por lo cual hubo muchos llamados de padres de alumnos y de directores de liceos, la Intendencia acordó con el MTOP la tercerización del manejo del asunto, licitando los servicios, cuyo llamado público ya se hizo, y dijo que en breve “se darán a conocer los nombres de las empresas que resultaron beneficiadas, las cuales ya comenzarán a realizar el traslado de los estudiantes”.
El jerarca de la mencionada unidad destacó que con esto “evitaremos los inconvenientes que se habían generado en los últimos tiempos, producto de la falta de una línea específica que se abocara a estos traslados. El hecho de que las empresas del medio local puedan ganar la licitación y trasladar a los alumnos, permite que los estudiantes puedan llegar en hora y retirarse en tiempo del centro educativo”.
Asimismo, el jefe de Ómnibus de la comuna dijo que “esto soluciona la pérdida de horas de clases que venían teniendo los estudiantes de los liceos del interior, algo que era una inquietud del propio Intendente Andrés Lima, porque se trataba de un reclamo que persistía en el tiempo y que se hacía en forma permanente por parte de los padres, los docentes, los vecinos y de los propios chiquilines”.
“Creemos que en pocos días esto será una solución que quedará definitiva, donde los alumnos de los liceos del interior del departamento puedan asistir a clases en tiempo y forma y en los horarios que corresponden”, afirmó Jaime Cáceres.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Inspectora Nacional del Departamento de Segundas Lenguas de ANEP, llegó a Salto en el marco de visitas al interior del país

La Inspectora Nacional del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de ANEP Lilián Echeverry – en el marco de una agenda a cumplir en el interior del país – estuvo en nuestro departamento promoviendo una jornada docente “como parte de las jornadas que año a año se llevan a cabo en todo el territorio nacional”.
En el primer semestre se visita el interior y luego se hace una nueva en el segundo.
La jerarca subrayó que este año se ha hecho un especial énfasis en las visitas a territorio de los coordinadores para tomar contacto con los docentes y sus aulas. “Esta iniciativa nos ha permitido actualizar información y experiencia que nos ha llevado a defender con mucha propiedad la presencialidad de los docentes de inglés, portugués e italiano en las aulas” – puntualizó la docente.
Desde su experiencia como Inspectora Referente del Departamento de Segundas Lenguas en Rivera Echeverry entiende que la organización ha crecido sustancialmente “por el profesionalismo de los coordinadores, directores y capacidad técnica de los docentes que a diario mantienen un trabajo intenso en sus aulas con sus distintos grupos”.
Por ejemplo un docente de Inglés tiene a cargo siete grupos. Recientemente se han designado 13 nuevos cargos en escuelas de diferentes lugares del país que han decidido pasarse a la modalidad presencial.
Ya en contacto con los docentes de Salto, la Inspectora Echeverry destacó la cordialidad y el trabajo del cuerpo docente y compartió un proyecto de escritura que se implementó dentro de la jornada taller. “Hay buena participación e interés” – afirmó.
La visitas en territorio hasta el momento han arrojado muy buenos resultados y la modalidad presencial muestra beneficios de comprensión y aprendizaje del alumnado.
El programa ha ido ganando terreno, procurando la expansión y la cobertura de enseñanza de lenguas en todo el país, en el marco de una planificación seria, que garantice igualdad de oportunidades para todos los alumnos escolares desde Inicial 5 hasta 6to. año, logrando al final el ciclo escolar un nivel A1 (Marco Europeo) de lengua, 650 horas de aprendizaje de inglés.
El nuevo escenario planteado, en base al Programa 2008, establece los contenidos específicos para la enseñanza de lenguas, y exige que se enseñe lengua a través de contenidos y no contenidos a través de la lengua.

Se establecen las funciones de la lengua en base a las cuatro macrohabilidades: receptivas: escuchar –leer, productivas: hablar-escribir.
Los profesores trabajan con las orientaciones dadas desde el departamento, en el marco de los objetivos y contenidos de lengua, establecidos en el Programa de Educación Inicial y Primaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades en chalet Las Nubes

La Comisión del patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” anuncian para la semana próxima una serie de actividades que como siempre se brindarán en forma gratuita para todo público.

El día viernes 24 de Junio a la hora 20 se presentará el cantautor sanducero Mario Fernández presentando el espectáculo “Memoria De Una Voz de Trueno”.
Mario, acompañó a Aníbal Sampallo por más de 30 años, fue integrante del dúo Los Costeros y tiene una extensa trayectoria recorriendo varios escenarios de diferentes países. En esta ocasión presenta “Memoria de una Voz de Trueno” proyecto seleccionado para Fondos Concursables para la Cultura (MEC) un recorrido por el litoral uruguayo y argentino, con canciones inéditas y otras de autores tales como Aníbal Sampallo, Nepomuceno Terra, Roberto Castro y el propio Mario Fernández.
“Memoria De Una Voz De Trueno, consta de un CD con 10 canciones, acompañado de un librillo contando un poco la trayectoria y vivencias del cantautor y contiene anécdotas y un recorrido con fotos

El día sábado 25 de junio se realizan dos actividades:
Hora 11. Taller de Creación Literaria a cargo del Escritor Mario delgado Aparaín.

Hora 19. Presentación del cantautor Franny Glass y de la escritora y guionista Inés Bortagaray. La presentación conjunta de Inés Bortagaray y Franny Glass consiste en el diálogo entre un texto de la escritora y la selección de canciones del músico. La lectura se complementa con las canciones, y viceversa. Hay una búsqueda por parte de los autores para encontrar un clima armonioso entre esas canciones y el texto, en una conversación que funciona como un juego de espejos entre ambos trabajos. La afinidad entre las propuestas de cada uno de los artistas resulta en una obra con vida propia, donde el resultado es más valioso que la suma de las partes.
También es un proyecto seleccionado por los Fondos Concursables para le cultura (MEC).
Se invita al público para los dos espectáculos a realizarse en forma totalmente gratuita en el Chalet “ Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional, que fuera residencia del escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo, sito en Avda Enrique Amorim 1700.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una andanada de hurtos se produjo en las últimas horas y la Policía investiga los hechos

Andanada de hurtos se produjeron en la pasada jornada; la desaparición de vehículos, una garrafa, un equipo de música y varios litros de gasoil, es investigada por las correspondientes Seccionales que intervinieron ante los hechos.

VEHÍCULOS HURTADOS EN LA VÍA PÚBLICA
Una mujer denunció que siendo la hora 22:00 del pasado jueves, su hijo se encontraba en la casa de unos amigos, en calle Río Uruguay al 200, donde dejó la moto Yumbo, 50cc, matrícula HLB 943, estacionada con traba de seguridad en el frente de la finca, notando su falta al retirarse. Investiga Seccional 3era.
En tanto, Seccional 2da. intervino e investiga el hurto de la moto marca Yumbo Max 110 cc, de color azul, matrícula HIK 256, la que el propietario dejó estacionada en el frente de su finca, quien al salir de la misma, se percató que no se encontraba más en el lugar y del birrodado marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HII 922, motor 152F MH06 011786, chasis LHJXCHLA2 60605283, el que estaba estacionado frente al domicilio de su dueño, ubicado en barrio Lazareto.
También se denunció que en la mañana de ayer, desde el estacionamiento de la Escuela de Administración, hurtaron la moto marca Vital VX 110cc, de color rojo, matrícula HLB 669, hecho que se encuentra siendo investigado por Seccional 1ra.

HURTO EN CASA FAMILIA
En el día de ayer, el propietario de una finca constató que desde una pieza del fondo de la misma, ubicada en barrio Independencia, le hurtaron una garrafa de gas de 13 kg; un equipo de música marca XION de color negro y un par de championes marca Adidas de color naranja flúor, talle 40. Investiga Seccional 5ta.

MOTO ABANDONADA
Personal policial concurrió a la intersección de calles Juncal y Progreso, al recibir un llamado en el que se manifestó haber encontrado una motocicleta abandonada en la entrada del garage del domicilio del denunciante; se trata de un birrodado Motomel, matrícula HIA 2151, de color negro, el que carecía, hasta ese momento, de requisitoria de acuerdo a lo informado por el Departamento de Comunicaciones. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON 30 LITROS DE GASOIL
Hurtaron un bidón conteniendo 30 litros de gasoil, el que se encontraba en la caja de una camioneta estacionada frente al domicilio de su dueño; el hecho ocurrió en barrio Talleres Norte, un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde la caja de su camioneta que se encontraba estacionada frente a su domicilio sito en barrio Talleres Norte hurtaron un bidón conteniendo 30 litros de gasoil. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Automovilista perdió el dominio a causa de un perro y chocó contra un eucalipto

A causa de un can que se atravesó en plena ruta, en la zona del By Pass, el conductor de una camioneta se estrelló contra un eucalipto, resultando milagrosamente, con una sola fractura.
EMBISTIÓ LA CAMIONETA CONTRA UN EUCALIPTO EN EL BY PASS
Ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta Changle, matrícula SCE 2994, la cual colisionó contra un árbol de eucalipto sobre el costado de la ruta 3 en el tramo conocido como By Pass. Averiguado el conductor, expresó que conducía el vehículo por el mismo de este a oeste y antes de llegar a la Avenida Reyles, se le atravesó un can, al cual no pudo evitar embestir, perdiendo el dominio, yéndose hacia la banquina y colisionando con una cortina de eucaliptos. Como consecuencia del choque, resultó lesionado con posible fractura de miembro superior izquierdo. Se le realizó la prueba de espirometría, la que dio cero.
Se hizo presente personal de la Policía Científica, haciendo el relevamiento en el lugar del accidente. Puesto el hecho en conocimiento de la magistrada actuante, Dra. Ortega, dispuso: «Se da por enterada. Entrega del vehículo al propietario. Órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER LESIONADA AL SER EMBESTIDA POR UN AUTOMÓVIL
En la mañana de ayer, en la intersección de calles 19 de Abril y Joaquín Suárez, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Peugeot 307, conducido por un hombre mayor de edad, el que circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste y una moto marca Vital VX110, conducida por una mujer, la que lo hacía por calle Joaquín Suárez con dirección al sur, resultando lesionada esta última, siendo asistida en Hospital local, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizada leve». Las pruebas de espirometrías dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.
ACCIDENTE ENTRE UNA CAMIONETA Y UN BIRRODADO
Una camioneta Ford Ranger, conducida por una mujer, la cual circulaba por Instrucciones del Año XIII con dirección noroeste y una moto marca Yumbo 125cc, conducida por un hombre que lo hacía por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, protagonizaron un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, del cual resultó lesionado el motonetista, quien fue asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: «politraumatizado leve, luxación de hombro, pasa a domicilio». Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, ambas arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vientres de La Rubeta y Frigorífico Modelo promediaron 8.884 dólares ayer en el primer remate “Vientres Supremos”

Un excelente remate de vientres Angus concretaron ayer Frigorífico Modelo y La Rubeta en la Rural del Prado, en el remate denominado “Vientres Supremos”.
Por primera vez dos firmas rematadoras compartieron el martillo, ya que tanto Alejandro Núñez de la firma José A. Valdez y Cía. y Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa remataron juntos.

Rodrigo y Carlos Fernández integrantes de las cabañas 

Rodrigo y Carlos Fernández integrantes de las cabañas

El promedio fue de 8.884 dólares para los 29 productos ofertados, siendo el máximo de 20.400 dólares (1.700 dólares la cuota) que se pagó por una vaquillona que fue adquirida por Ricardo Laborde del departamento de Flores.
El precio mínimo fue de 5.580 dólares (490 dólares la cuota).
Fue un remate muy dinámico, todos los productos que entraron a pista prácticamente entraban con oferta lo que agilizó las ventas.
Los productos se dispersaron para varias partes del país, e incluso compraron desde Paraguay.
Al final del remate, visiblemente emocionado Luis Fernández, integrante de Frigorífico Modelo agradeció al personal que trabaja en la cabaña por su labor, así como a su familia.
También los martilleros expresaron su agradecimiento al público que acompañó y a las cabañas por confiarles tan importante venta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

IPA presentó resultados del proyecto sobre la recría de hembras

El proyecto es financiado por Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación

El Instituto Plan Agropecuario presentó este miércoles 15 en la Sede central del MGAP,resultados del Proyecto Relevamiento y Difusión de Mejoras en Recría de Hembras ejecutado en el marco del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación Relativas al Sector Agropecuario.IPA1.jpg
Estuvieron presentes el Presidente del Instituto Plan Agropecuario, Ing. Agr. Mario Pauletti, el Director de Articulación y Proyectos de IPA, Ing. Agr. Hermes Morales, y el Coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, Ing. Agr. Esteban
Montes quien presentó los detalles del proyecto.
En ese marco, se publicó del libro “Recría de hembras en vacunos de carne – El principio deléxito”, que compila los resultados para dejar registros de las experiencias y que puedan ser aprovechadas por otros productores.
El Presidente de IPA informó que se concretó el primer proyecto del Fondo de Transferencias,que fue creado por el MGAP en 2010 que por la Ley de Presupuesto destina un 25% a la capacitación y trasferencia de tecnología. En este caso particular, se difundieron tecnologías ya validada por los productores. “Creemos que la forma de trasmitir conocimiento de productor a productor es muy efectiva” aseguró.
Por su parte, el Director de Articulación y Proyectos, Ing. Agr. Hermes Morales, se refirió a laIPA2.jpg
importancia de promover la interacción entre productores ante la diversidad de soluciones que existen en el rubro ganadero.
Destacó que la propuesta es descentralizada y que promueve esta diversidad, así como permite articular con otras instituciones públicas y privadas.
En tanto Ing. Agr. Esteban Montes, presentó los lineamientos generales del proyecto de recría de hembras. Para ello fueron seleccionados y monitoreados 15 productores recriadores en todo el país. Se trabajó en la difusión de tecnologías yavalidadas y en funcionamiento, y cómo los productores aplican tecnologías que los centros de investigación desarrollan.

Unidad de Comunicación Organizacional y DifusiónMGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El argentino Guillermo Roemmers, publica una antología titulada “España en mí y otros poemas”

Madrid, 17 jun (EFE).- El argentino Alejandro Guillermo Roemmers, autor del popular musical “Franciscus”, lanza ahora una antología titulada “España en mí y otros poemas”, cuya escritura surgió del “desarraigo” que sintió cuando se trasladó a España siendo solo un adolescente.
Este nuevo libro, publicado por la Editorial Renacimiento, contiene “un setenta por ciento” de la creación del argentino -más de 120 poemas-, según explicó hoy en un encuentro con los medios en Madrid este poeta y también novelista, dramaturgo y exempresario, nacido en Buenos Aires en 1958.“Sonetos y métrica libre conviven en “España en mí y otros poemas”, una antología que refleja la “búsqueda de la belleza” y el tránsito por un “camino espiritual”, que ha llevado a cabo Roemmers desde que comenzara a expresarse en verso siendo solo un niño. “A los ocho años comencé a escribir y no había leído”, confesó o el autor, que “no suele” ir a las librerías ni se considera un “ser literario” y a quien, a los 15 años, una profesora dijo que escribía “como Machado”, cuya obra desconocía en ese momento.
La literatura de los hermanos Antonio y Manuel Machado ejerció posteriormente influencia en Roemmers, hasta el punto de que los versos de Manuel, “Cabe la vida en un soneto/ empezado con lánguido descuido”, son el punto de partida de uno de los sonetos incluidos en esta antología. El polifacético argentino es también autor del musical “Franciscus”, una creación anclada en su profunda espiritualidad y la búsqueda de “la fraternidad y la unión” en la que la historia de san Francisco de Asís se cruza con una trama actual. “En general, los musicales me aburren, pero este es otra cosa, ambas historias atrapan”, confesó Roemmers sobre este espectáculo, actualmente en cartel en Buenos Aires, y que el escritor “espera” que pueda llegar a España en el futuro.“El también autor de la novela “El regreso del joven príncipe”, una continuación de “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, dedica a José Luis Borges otro de los textos contenidos en “España en mí y otros poemas”.“Y es que Alejandro Guillermo Roemmers es copropietario de la mayor colección sobre el autor de “El Aleph”, fallecido hace ahora 30 años, “miles de objetos” que en la actualidad está pendiente de vender al Gobierno de su país para que formen parte de la colección de un Museo Borges. Solo lo conocí (a Borges) una tarde cuando yo tenía 13 años, cuando leyó unos poemas míos con los que no fue muy duro, supongo que por la edad”, relató el escritor y antiguo propietario de la mayor farmacéutica de América Latina, una actividad de la que se retiró a los 45 años.“De España le sorprenden los fenómenos de los nacionalismos, “movimientos raros de entender”, que se oponen al gran regalo que España dio a América Latina al facilitar la comunicación con un mismo idioma”, sentenció.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sucre busca adaptar su centro histórico a personas con discapacidad

Asunción, 16 jun (EFE).- La ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, busca adaptar su centro histórico a las personas con discapacidad, que se manifiestan desde hace meses por todo el país en reclamo de mayor atención, explicó hoy a Efe Erland Ovando, coordinador de un plan municipal para rehabilitar este área. Ovando participó en Asunción del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sustentable, que se desarrolla desde el miércoles en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS. El experto, coordinador del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS), dijo que la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por la Unesco, cuenta con las dificultades de que ya tiene un tejido urbano y una arquitectura consolidada, además de estar asentada sobre una superficie ondulada, con desniveles, colinas y quebradas. Pese a ello, las áreas históricas de la capital boliviana se están adaptando para eliminar las barreras arquitectónicas y generar mayores condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad. Ovando agregó que las personas con capacidades diversas han iniciado un período de “fuerte exigencia” al Estado boliviano, protagonizando marchas, bloqueos y manifestaciones para pedir una mayor atención. Las autoridades están respondiendo a estas demandas con una mayor inversión de recursos para la mejora de sus condiciones de vida, por ejemplo con la creación de centros de acogida, aseguró. Además, están tratando de incluir la accesibilidad ya desde los planes financieros de los proyectos de infraestructura. Cientos de personas con discapacidad protagonizaron el pasado mes de marzo una marcha de un mes en la que recorrieron en silla de ruedas o ayudados por sus muletas los casi 300 kilómetros que separan la ciudad de Cochabamba de La Paz.“Desde su llegada a La Paz, ese colectivo se encuentra acampado de forma precaria cerca del Palacio de Gobierno, y sus protestas fueron reprimidas varias veces por la Policía con el uso de agentes químicos y cañones de agua.“La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó estos hechos violentos y expresó su preocupación por la situación en la que viven las personas con discapacidad en el país andino, entre cuyos reclamos se encuentra el de recibir una ayuda estatal mensual equivalente a 72 dólares.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales acusa a un periodista chileno de trabajar para hundirlo

La Paz, 17 jun (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a un periodista chileno de tener la supuesta misión de tratar al máximo la situación de su expareja, Gabriela Zapata, para hundirlo y de investigar cómo debilitar la economía boliviana.
Morales habló del tema durante una rueda de prensa en la residencia presidencial, donde se recupera de una operación a la que fue sometido la semana pasada de una lesión en la rodilla izquierda.
El gobernante dijo que el periodista chileno Gustavo Villarrubia ha estado en Bolivia con la tarea de “usar a lo máximo este problema de la mentira sobre Zapata para desgastar y hundir a Evo Morales”.
La “segunda tarea” de Villarrubia, según Morales, es producto de una instrucción del Gobierno chileno y consiste en estudiar e investigar cómo se puede “debilitar económicamente a Bolivia”.
Esa es la misión del señor periodista, que entra, sale, entra, se queda (en Bolivia). Somos Gobierno, estamos en la obligación de cuidar nuestra dignidad y saber a qué vienen algunos extranjeros. No estamos persiguiendo para nada, pero estamos informados”, sostuvo.“Zapata está en prisión desde febrero pasado acusada de varios delitos, entre ellos el de supuesto enriquecimiento ilícito. Villarrubia hizo un reportaje televisivo sobre Zapata, caso que ha centrado el interés de la prensa boliviana por todas las afirmaciones que hizo la mujer contra el mandatario y varios de sus ministros y que estos días ha comenzado a rectificar.
Zapata comenzó a cambiar su versión después de que las autoridades judiciales establecieron que pagó a una pareja para que un niño de cinco años se hiciera pasar ante una jueza por el hijo el mandatario, que de estar vivo habría tenido unos nueve años.
Debido a ese engaño también fueron detenidas diez personas, entre ellos los padres del niño que suplantó al hijo de Morales.
En 2015, el mandatario ya acusó a varios periodistas chilenos que estaban en La Paz de actuar como agentes de “inteligencia” de su país cuando intentaron entrevistarlo en el Palacio de Gobierno. El Gobierno de Morales también ha hecho acusaciones de conspiración contra varios medios de comunicación bolivianos al considerar que mintieron en sus informaciones sobre el caso Zapata con la supuesta intención de perjudicarlo.
Los medios aludidos han rechazado las acusaciones del mandatario y han ratificado su defensa de la libertad de expresión.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT – CNT convoca a un paro parcial para el 29 de junio y paro general el 14 de julio próximo

Montevideo, 17 jun (EFE).- La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, decidió hoy convocar una huelga general para el 14 de julio en rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, algo que coincide con la fecha prevista para la llegada al país del presidente alemán, Joachim Gauck.“Además, el PIT-CNT también convocó un paro parcial, entre las 9.00 y las 13.00 horas (12.00 y 16.00 GMT), para el próximo 29 de junio.“Los sindicatos rechazan el paquete de medidas presentado este jueves por el Gobierno en el Parlamento en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
Dichas medidas buscan reducir el déficit fiscal del país a través de modificaciones en la ejecución de algunas partidas de gasto previstas para 2017 y de aumentos impositivos a las rentas más altas, entre otras cosas.
En concreto, el Ejecutivo persigue reducir el déficit fiscal, -cercano actualmente al 4 % del PIB-, hasta el 2,5 % del PIB a finales de 2019.“El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que las movilizaciones se hacen “en defensa del trabajo, del salario, de las condiciones de vida, del gasto social, por un país productivo con justicia social”, según recogió la web de la gremial.
Con estas acciones intentaremos que el Poder Ejecutivo reflexione y modifique las políticas que está planteando”, expresó Pereira.“El Poder Ejecutivo (…) y “los legisladores deben entender que postergar gastos en educación y salud son señales negativas para lo que significa la igualdad social”, continuó el sindicalista.
Por otra parte, el PIT-CNT pide que los correctivos por inflación -ubicada en el 11 % en el acumulado de los últimos 12 meses- previstos en los convenios salariales sean anuales -y no cada dos años, como quiere el Gobierno- para asegurar que el sueldo de los trabajadores no pierda poder de compra.
Se resolvió declarar inadmisible que en el Uruguay se pueda perder salario real. Está claro que se construyeron pautas para el sector privado” con base en “una inflación decreciente y la inflación está creciendo, por lo que pedimos una señal clara del Poder Ejecutivo. (…). Apuntamos a que se proteja el salario de los trabajadores”, afirmó Pereira al respecto.
Si esto no se modifica será muy difícil (para el Gobierno) evitar medidas de lucha de los trabajadores”, aseveró.
El día estipulado para la convocatoria de la huelga general coincide con la llegada a Montevideo del presidente alemán, que visitará Uruguay entre el 14 y el 16 de julio.
Gauck tuvo que cancelar una visita oficial a Uruguay en marzo de 2015 debido al accidente aéreo de la compañía German Wings, cuando un piloto de la compañía estrelló el avión con 150 personas a bordo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asaltan la casa del embajador de Panamá en el Uruguay

Montevideo, 17 jun (EFE).- La casa del embajador de Panamá en Uruguay, Anselmo Castro Strunz, ubicada en el barrio de Carrasco, al sureste de Montevideo, fue asaltada la pasada madrugada por al menos dos personas, quienes con amenazas y agresiones lograron el robo de dinero y joyas, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho se produjo mientras el embajador, de 69 años de edad, y su pareja, Cecilia Isabel de la Guardia de Castro, de 67, dormían.
Al escuchar ruidos se levantaron y divisaron a dos desconocidos, uno de ellos con el rostro cubierto, quienes les exigieron la entrega del dinero y las joyas que poseían, según detalló un parte policial.
Tras conseguir su objetivo, los delincuentes huyeron por la ventana de una de las habitaciones, ubicada en el primer piso de la vivienda.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estados Unidos pide extradición de narco mexicano encarcelado en Uruguay

Montevideo, 17 jun (EFE).- La Justicia uruguaya recibió una solicitud de extradición del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cártel Los Cuinis y en prisión preventiva en una cárcel de Montevideo por un supuesto delito de lavado de activos, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.
La solicitud fue recibida el jueves por el juzgado letrado de Crimen Organizado de Primer Turno a cargo del juez Néstor Valetti y está suscrita por un fiscal de la Unidad contra Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al que las fuentes no identificaron. El pedido se hace en el marco de una investigación por narcotráfico que realiza la Justicia estadounidense, donde González Valencia está acusado un crimen presuntamente sometido en la década de 1990 en estado de California, detalló el diario uruguayo El País.
En el país norteamericano también está imputado por tráfico de estupefacientes, añadió el rotativo.
El narcotraficante fue detenido a finales de abril en Montevideo en el marco de la llamada operación Jalisco y fue procesado con prisión por presunto lavado de activos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asesinan a adolescente de varios disparos dentro de su residencia en Panamá

Panamá, 17 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá investigan el asesinato de un joven de 15 años de edad que recibió varios impactos de bala, dentro de su casa, en la provincia occidental de Chiriquí, indicaron hoy medios locales.“El adolescente se encontraba la noche del jueves en el recibidor de un cuarto alquilado cuando, desde fuera, desconocidos dispararon a través de los ornamentales de una ventana, alcanzándolo en la cabeza e hiriendo en el brazo derecho a su hermana, de 12 años.
El asesinato se produjo en el distrito de Dolega, en Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de la capital, publicó el tabloide local Crítica.
Personal de Homicidios del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional llegaron al lugar para el levantamiento del cadáver esta madrugada e iniciar las investigaciones preliminares.
Hace tres días otro menor de edad, de unos 16 años, fue asesinado en un sector popular de ciudad de Panamá, y la semana anterior una niña de cinco años murió producto de impactos de bala en Chiriquí, tragedias que han causado repudio en el Gobierno y la sociedad civil.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile: Bachelet veta parte de reforma laboral tras fracasar el acuerdo con la oposición

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vetó hoy parcialmente la reforma laboral tras no lograr el apoyo de la oposición para aprobar una reforma constitucional que permitiese revertir un fallo adverso del Tribunal Constitucional en relación esta proyecto de ley.
La sentencia del máximo tribunal, dictada hace dos meses en respuesta a un recurso presentado precisamente por la oposición conservadora, echó abajo una parte sustancial de la iniciativa del Gobierno.
En las últimas semanas, el Ejecutivo ha intentado, sin éxito, consensuar una reforma parcial de la Constitución para revertir la resolución judicial.
El ministro portavoz, Marcelo Díaz, anunció la decisión de Bachelet en una comparecencia pública a última hora de la tarde del viernes en el palacio presidencial de La Moneda, junto con los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón.
Díaz acusó a la oposición de carecer de voluntad política para sumarse a una iniciativa aprobada por el Parlamento, lo que impidió que se realizará el cambio constitucional necesario para promulgar las materias cuestionadas por el Tribunal Constitucional.“El pasado 27 de abril, el TC acogió parcialmente los requerimientos de la oposición conservadora para frenar algunos artículos de la reforma laboral que fue aprobada por el Congreso chileno.
Concretamente, el tribunal declaró inconstitucional la titularidad sindical, uno de los puntos fuertes de la reforma, que establecía la exclusividad de los sindicatos para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.
Este artículo fue cuestionado por la coalición opositora, al considerar que en la práctica establecía un monopolio de los sindicatos sobre la negociación colectiva.
La decisión de optar por el veto presidencial fue tomada tras un comité político convocado por el ministro del Interior, Mario Fernández, en el que participaron también los ministros de Trabajo y de Hacienda.
Pese a que no se podrá implementar la reforma tal y como la había presentado inicialmente el Ejecutivo, los trabajadores podrán contar con “huelga efectiva, piso (punto de partida) para la negociación, más información para el ejercicio de sus derechos colectivos y con una extensión pactada de beneficios”, aseguró el ministro Diaz.
El Gobierno hizo todos los esfuerzos y no se logró construir esos acuerdos”, lamentó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en tanto que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció al bloque oficialista Nueva Mayoría el apoyo recibido y se sumó a las críticas a la oposición

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Central Durazno vs Ferro Carril F.C esta noche a las 20,00 Hs.

Sobre la hora 13,30 estará partiendo la delegación de Ferro Carril Fútbol Sala rumbo a la ciudad de Durazno, para afrontar ante el equipo local a la hora 20,00 su partido correspondiente a la sexta fecha (1ª rueda) del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.ferro malvin 3
Sin dudas el ánimo del plantel no será el mejor, luego de lo que fuera el absurdo comunicado (que llega cuando ya se llevan jugadas cinco fechas de campeonato) recibido desde la misma Mesa Ejecutiva, donde dice que debido al error administrativo de no haber presentado en tiempo y forma la lista de jugadores del plantel ante las oficinas de la A.U.F, el equipo “franjeado” salteño perdería los tres puntos conseguidos en la 1ª fecha del campeonato, partido y puntos ganados legítimamente en cancha ( 6 – 4) en aquel debut de Ferro Carril Fútbol Sala en dicha competencia ante el equipo capitalino de U.T.U – I.TS.
Habrá que ver, de todas formas, la apelación de Ferro Carril F.C ya estaría pronta y será remitida en las próximas horas a la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, pero de todas formas el equipo, más allá de lo impactante de la noticia, está fuerte, ha trabajado de cara al partido de esta noche, sabedor de que una victoria resulta clave y fundamental (ahora mucho más) de cara al posicionamiento del equipo salteño en tabla y pensando en la ubicación del “franjeado” salteño al cabo de la primera rueda de competencia.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Sexta fecha: Primera rueda
Sábado 18 de junio
Escenario: Gimnasio de Durazno
Valor de la entrada: General $ 100,00
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
CENTRAL DURAZNO vs FERRO CARRIL F.C.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay (0) vs Universitario (1) juegan esta noche el Nº 2 en Sub 18

Con la disputa de un solo partido en categoría Sub 18 (Cadetes), prosigue esta noche la disputa de la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas.
Hoy será el turno para el compromiso Nº 2 (al mejor de tres partidos) de la serie en dicha categoría entre los equipos de Salto Uruguay (0) – Universitario (1), y a la espera de cuándo se fijará el “pico” del juego que debió ser suspendido el pasado jueves por problemas del reloj electrónico entre Ferro Carril – Atl. Juventus, cuando era victoria del “franjeado” por 67 a 55. Habrá que ver, resta todo un cuarto por jugar.
En el caso del partido de esta noche, de ganar el rojo de la “U” será uno de los finalistas, pero de corresponder la victoria al “decano” empatará la serie, e irán al tercero y definitivo la semana próxima en el gimnasio de Universitario.
Dos cruces muy parejos, son partidos diferentes, son momentos de cada equipos, son noches de cada jugador y con esto decimos que ambos cruces cuentan con mucha paridad desde lo deportivo, asi que habrá que esperar sí hoy aparece un finalista, o todo se decide en el tercero y definitivo.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
Serie de Play Offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Categoría Sub 18 (Cadetes): Partido Nº 2
Sábado 18 de Junio
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Hora de comienzo: 20,30 hS
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández
SALTO URUGUAY (0) vs UNIVERSITARIO (1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este es el menú

Programa de Partidos.
Consejo Único Juvenil.
Divisional Primera “A”.- Campeonato Salteño. Sábado 11/6/16.-
6ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.
D. ARTIGAS
D. Artigas – R. Plate. Sub 15. Árbitros: Marcelo Díaz, R. Rivas
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, M. Díaz
MERAZZI
F. Carril – S. Nuevo. Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, E. Kurowski
Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowski, V. Rodríguez
J. POZZI
S. Uruguay – Ceibal. Sub 15. Árbitros: Jonatan Moraes, G. Barboza
Sub 18. Árbitros: Gustavo Barboza, J. Moraes
PARQUE ARAÚJO
Gladiador – Progreso. Sub 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, P. Moreno
Sub 18. Árbitros: Pablo Moreno, M. Izaguirre
D. ARTIGAS (domingo 19/6/16)
9 hs. Universitario – Fénix. Sub 15. Árbitros: Héctor Moreira, M. Camargo
10y45 hs. . Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, H. Moreira
Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño. Sábado 11/6/16.-
6ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.-
SALADERO
Saladero – Hindú. Sub 15. Árbitros: Ruben Ferreira, A. Diogo
Sub 18. Árbitros: Arnaldo Diogo, R. Ferreira
T. GREEN
Tigre – Qta. Avda.33. Sub 15. Árbitros: Víctor Quiróz, M. Pereira
Sub 18. Árbitros: Miguel Pereira, V. Quiróz
ARSENAL
Arsenal – NAcional. Sub 15. Árbitros: José Rivero, F. Samit
Sub 18. Árbitros: Fernando Samit, J. Rivero
ALMAGRO
Almagro – S. América. Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, I. Moreira
Sub 18. Árbitros: Ivo Moreira, P. Almirón
PROGRESO
S. Eugenio – D. Central. Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, L. Da Cruz
Sub 18. Árbitros: Luis Da Cruz, G. Gutiérrez
Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
Domingo 12/6/16. 5ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-
FORTI
Chaná – Albion. Sub 15. Árbitros: Arnaldo Diogo, R. Rivas, Pablo Moreno
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, A. Diogo
PEÑAROL
Peñarol – Florida. Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, H. Moreira, Gervasio Gutiérrez
Sub 18. Árbitros: Héctor Moreira, P. Almirón, “ “
P. SOLARI
Palomar – P. Solari. Sub 15. Árbitros: Santos Galli, M. Izaguirre, César Villarreal
Sub 18. Árbitros: Marcelo Izaguirre, S. Galli
P. DEL BOTE
P. DEL Bote – Cerro. Sub 15. Árbitros: Gustavo Barboza, M. Camargo, José Rivero
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, G. Barboza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario sabe a lo que está expuesto

Son partidos de ida y vuelta. Uno de los dos se queda en la «A» y el otro, será consecuencia de su propio infortunio: se va a la «B». El rival es Juventud Unida de San José y el primer juego, esta tarde en el Parque Dickinson, desde la hora 15.30′. Universitario debe alterar la imagen en relación a lo no producido en la primera fase, donde insólitamente no ganó partido alguno y figuró en la última casilla. Ocurre que la expectativa del Campeón Salteño en 2014, era bien real. Bien concreta. Pero en cada partido, la adversidad golpeando duro.
Por eso Universitario llega a este tiempo de interrogantes. Si no le va como pretende que le vaya, se ensancha el túnel de su propia penumbra. A su vez, un aspecto es remarcable: a nivel local, el equipo de Ramón Walter Rivas disfruta de una sintonía ganadora. No por nada suma 14 de 21 puntos jugados y observa la segunda colocación.
Diego Burgos, Matías Flores, Elbio Conti, Marcelo Menoni, Joaquín Burutarán, Alexander Píriz, George dos Santos, Diego Llama, Matías Laxague…ahí figurando, nueve para la suma. Con esta base y más, ¿cómo no suponer que Universitario es pasible de una reacción vital?
Juventud Unida es un rival para descubrir. Históricamente los equipos de San José, se asientan en aptitudes salientes. Universitario tendrá que abrir los ojos, la mente y con su radar, captar al adversario y hacerle sentir que es local. En el Dickinson, la «U» no puede malograrse. No puede. Eso va constante. Y Universitario, también que lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes al que Ferro Carril relojea

Con Sebastián García, Cuello y Marcio Camy

Fin de semana para el arranque de las nuevas fases en la Copa del Interior de Clubes. Mientras Universitario juega en casa ante Juventud Unida de Libertad (San José), Ferro Carril permanecerá libre. Es el turno de Pirata Juniors de Artigas y Estudiantes de Tacuarembó, jugando en el estadio Matías González. En el caso de Ferro, relojeará a Estudiantes, a quien enfrentará en Tacuarembó en la tercera fecha como visitante.
En el estreno de la Divisional “B”, Estudiantes goleaba a su homónimo de San Gregorio de Polancos, a partir de Fredy Rodríguez, Ramiro Estévez, Walter Pereira, Sebastián Cuello, Diego Tambasco, Nelson Márquez, Marcio Camy, Ricardo Lima, Jonathan de los Santos, Sebastián García y Gonzalo Alvez. La dirección Técnica es de un viejo conocido del fútbol salteño: Armando Duarte. El mismo que por años orientó a la selección de fútbol de Tacuarembó e incluso fue Campeón del Interior en la edición 2014, frustrando el sueño “naranjero” en el propio Parque Dickinson. Estudiantes igualmente, incluye jugadores con historia. El binomio de zagueros centrales: Walter Pereira y Sebastián Cuello. Un volante como Marcio Camy y en ataque, Sebastián García. A excepción de Pereira, los tres restantes supieron de tiempos en Ferro Carril e incluso el propio “Seba” García fue Campeón del Interior con la franja en 2009.
Su gol ante Atlético Fernandino de Maldonado (1-1), clave para que en esa tarde de agosto, Ferro Carril alcanzara la “orejona” por primera vez en la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un fin abierto para los ocho

Atlético Fernandino de Maldonado, El General de Colonia, Laureles de Fray Bentos y Universitario de Salto. Los cuatro equipos que serán locales, entre hoy y mañana, en el marco de la instancia de «Permanencia» de la Copa de Clubes de OFI. Fueron los postergados en la primera fase de la Divisional «B».El fin abierto para ocho. Desde EL PUEBLO, una manera de reconocer el calendario.
***********
ATLÉTICO FERNANDINO (MALDONADO) – SAN CARLOS (SAN CARLOS).
Sábado 18 de junio Hora 15:00; Estadio del Club Fernandino de Maldonado.
Terna de Florida Interior: Néstor Izquierdo (Central), José Fernández y Charles Carrera (Asistentes).
**********
EL GENERAL (COLONIA) – BELLA VISTA (PAYSANDÚ).
Sábado 18 de junio Hora 15:30; Estadio del Club Juventud de Colonia.
Terna de San José Capital: Fernando Di Maggio (Central), Javier Rodríguez y Gonzalo Melo (Asistentes).
***********
LAURELES (FRAY BENTOS) – RÍO NEGRO (SAN JOSÉ).
Domingo 19 Hora 15:30; Parque “Liebig’s” de Fray Bentos
Terna de Colonia Interior: Marcelo Larrama (Central), Oscar Martini y Omar Peña (Asistentes).
***********
UNIVERSITARIO (SALTO) – JUVENTUD UNIDA (LIBERTAD).
Sábado 18 Hora 15:30; Estadio “Dickinson” de Salto.
Terna de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Carlos Peralta y Ruben Cichero (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con toda la llave

De los tres equipos que integran la llave de la Divisional “B”, solo uno avanzará a la tercera fase, pero además con un temor no menor: estará ascendiendo a la Divisional “A”, en la que pretende permanecer Universitario. En el caso de Ferro Carril, concluirá la segunda rueda en condición de local, enfrentando a Estudiantes de Tacuarembó. Es del caso establecer todo el calendario de partidos. De fecha en fecha:

LA PRIMERA
Pirata Jrs. de Artigas vs Estudiantes de Tacuarembó. Libre: Ferro Carril de Salto.

LA SEGUNDA
Ferro Carril vs Pirata Jrs. Libre: Estudiantes.

LA TERCERA
Estudiantes vs Ferro Carril. Libre: Pirata Jrs.

LA CUARTA
Estudiantes vs Pirata Jrs. Libre: Ferro Carril.

LA QUINTA
Pirata Jrs. vs Ferro Carril. Libre: Estudiantes.

LA SEXTA
Ferro Carril vs Estudiantes. Libre: Pirata Jrs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La soledad del talento y los socios del no querer

En el fútbol salteño, seamos fieles a la realidad, no proliferan jugadores con una gran cuota de talento creador o aquellos que transforman a la técnica, en un vehículo a la cuenta de la gestación primero y de la resolución después. Es que además, la interpretación es una: merma de la individualidad y dominio de las cuestiones tácticas. O de los sistemas.
De todas maneras, también en este fútbol salteño, sobreviven los que no reniegan de la aptitud-fantasía-belleza. No son muchos. Pero están. Solo a manera de ejemplos: José González en Salto Nuevo, Carlos Vera en Ferro Carril, Diego Llama en Universitario, Diego Domínguez en River Plate, Matías Morales en Progreso.
A su vez: técnicos que se pronuncian a voz en cuello, «porque a ese tipo de futbolistas los tiran a partir desde la infracción y desde los jueces, tampoco la defensa hacia ellos surge. Al contrario, cuando reaccionan, la tarjeta amarilla suele ser para ellos y no para los que no pretenden jugar».
No les falta razón: los árbitros a veces suelen ser socios del no querer. Árbitros aliados de la destrucción. Ni más ni menos.
En su momento, en Ferro Carril sacaron cuentas en tiempos no tan lejanos del sanducero Paolo Patritti: «no le pegan menos de 8 a 10 patadas por partido». Llegó un momento que Patritti pasaba de lesión en lesión, con sus piernas en estado de aguda y perceptible calamidad.
Cabe preguntarse: ¿para cuándo la defensa de quiénes obran en pro de la estética del fútbol?
En tanto convengamos: siempre ha resultado más accesible la misión de destruir que construir. La creación es cosa de pocos. Y seguro que los dictadores de la patada, no han de faltar.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1.300 programas de “Cancha Chica” por Radio Arapey

Ayer viernes 17 de junio el programa “Cancha Chica” cumplió 1.300 emisiones dedicadas a informar todo lo referente al baby fútbol salteño.
Vaya el agradecimiento enorme a los niños que fin de semana a fin de semana van detrás de la redonda. A la gran audiencia, a las firmas comerciales que promocionan sus productos en él y a la dirección de la radio por apostar en un horario central a una producción periodística dedicada al fútbol infantil. Y no por último menos importante a mi familia por estar a mi lado apoyando siempre.
Va un año más, son 15 desde que empezamos a jugar en la “Cancha Chica” los martes y viernes al mediodía por CW 145 Radio Arapey.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 14, Sol de América 11, Gladiador 10, Peñarol 9, Progreso 8, Ferro Carril 7, Deportivo Artigas 4, Chaná 3, Hindú 0.

8 años: Ferro Carril 15, Sol de América 13, Chaná 10, Almagro 8, Peñarol 7, Gladiador 6, Progreso 4, Deportivo Artigas 4, Hindú 1.

9 años: Peñarol 16, Progreso 12, Almagro 12, Ferro Carril 10, Gladiador 9, Sol de América 6, Deportivo Artigas 3, Chaná 3, Hindú 0.

10 años: Peñarol 18, Gladiador 15, Sol de América 9, Ferro Carril 9, Progreso 7, Hindú 4, Chaná 4, Almagro 2, Deportivo Artigas 1.

11 años: Sol de América 11, Progreso 11, Ferro Carril 10, Almagro 10, Peñarol 9, Gladiador 7, Deportivo Artigas 4, Hindú 3, Chaná 2.

12 años: Sol de América 18, Ferro Carril 15, Almagro 12, Progreso 10, Chaná 5, Deportivo Artigas 4, Peñarol 4, Gladiador 1, Hindú 0.

Serie 2
7 años: Universitario 14, Saladero 13, Remeros 12, Nacional 10, Ceibal 8, Sud América 8, River Plate 7, Salto Nuevo 6, Cerro 2, La Blanqueada 0.

8 años: Universitario 18, Nacional 14, River Plate 13, Sud América 10, Ceibal 9, Remeros 7, Saladero 6, Cerro 3, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 0,

9 años: Saladero 13, Nacional 13, Universitario 12, River Plate 11, Remeros 11, Salto Nuevo 9, Sud América 7, Ceibal 5, Cerro 0, La Blanqueada 0.

10 años: Remeros 14, Nacional 13, Universitario 12, Sud América 11, River Plate 10, Salto Nuevo 9, Ceibal 6, Saladero 3, Cerro 3, La Blanqueada 0.

11 años: Universitario 15, Nacional 13, Ceibal 13, Sud América 10, Remeros 9, Salto Nuevo 8, Saladero 6, River Plate 6, Cerro 1, La Blanqueada 0.

12 años: Sud América 16, Nacional 13, Salto Nuevo 12, River Plate 12, Cerro 11, Saladero 7, Universitario 7, Remeros 6, La Blanqueada 0, Ceibal 0.

POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Sol de América 71, Ferro Carril 70, Progreso 64, Peñarol 64, Almagro 58, Gladiador 51, Chaná 27, Deportivo Artigas 24, Hindú 15.

Serie 2: Universitario 90, Nacional 82, Remeros 65, Sud América 62, River Plate 60, Salto Nuevo 54, Saladero 53, Ceibal 45, Cerro 24, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son ellos, los nuevos cultores

“Nuestra escuela es una gran familia”, en el apunte de los profesores Moisés y Ricardo Villarreal a EL PUEBLO, “por eso a través del diario es una manera de agradecer a todos los familiares que pudieron estar presentes. Es muy kungfudosimportante el respaldo de sus padres y abuelos que tienen la oportunidad de ver a sus nietos dando sus primeros pasos en el Kung fu estilo Lung tao. Felicito a todos los discípulos que estuvieron presentes en una noche de grandes emociones y felicidades”. Desde el Director, Moisés Villarreal 4*dan. Director.Ricardo Villarreal 6*dan, “un gracias a diario El Pueblo por su gran apoyo a las Artes Marciales”. Lo cierto es que la nueva instancia de días pasados, a la cuenta de los más pequeños que cultivan el Kung Fu, es como para recrear a través de los registros gráficos que gustosamente compartimos.
LOS NIÑOS QUE SE SUMARON
La nómina incluye a Santiago Herná ndez, Nicolás Márquez, Benjamín Campos, Sofía Costa, Agustín Rivas, Federico kungfuunoMartinicorena, Lucas Ferreira, Santiago Quinteros. Santiago Rodríguez, Joaquín Taruselli, Gonzalo Machado, Leandro Gabrielli, Ezequiel Lombardo, Sofía Laxague, Candelaria Villarreal, Enzo Laxague y Taiana Piussi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Amanecer bajo niebla

En la mañana anterior la ciudad de Salto volvió a amanecer inmersa en un banco de densa niebla.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No hay más vacunas

De acuerdo a las manifestaciones de personas que han concurrido a los centros de vacunación de la ciudad en los últimos días, desde el pasado jueves ya no se consiguen vacunas contra la gripe. En algunos vacunatorios de la periferia se vacunaba ayer a los niños de corta edad y personas con dolencia que los convierten en grupo
de mayor riesgo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fue procesado con prisión el hombre que hirió de un balazo a un docente de UTU y su hijo de 10 años

La Justicia procesó con prisión al hombre que baleó a un conocido docente de la Universidad del Trabajo del Uruguay y a su hijo de 10 años, según trascendió debido a un incidente que se generó debido al supuesto cobro de una deuda que mantendría el atacante con la víctima.
PROCESADO CON PRISIÓN EL AUTOR DEL ATENTADO CONTRA EL DOCENTE Y SU HIJO
Culminadas las actuaciones, la magistrado Penal de 2do. Turno, Dra. Ortega, dispuso el procesamiento con prisión de un masculino de iniciales J.L.I.M. por la comisión de un delito de tentativa de homicidio y un delito de disparos de arma de fuego en reiteración real, por el hecho que tuvo lugar el pasado martes 14, en el que se efectuaron disparos con un arma calibre 22 en el interior de una camioneta, del que resultaron heridos un hombre de 50 años de edad, y su pequeño hijo de 10 años. El incidente se habría generado aparentemente como consecuencia de una deuda de dinero que el procesado mantendría con el hombre al que baleó a quemarropa, cuando este pretendía cobrársela. Intervino en los procedimientos, Seccional Tercera.
El incidente que en principio fue rodeado de cierta incertidumbre sobre los motivos, tuvo lugar en el «by pass» de la ruta 3, días atrás y la Policía logró ubicar el arma que utilizó el hombre hoy procesado para atacar al docente, cuando todos viajaban en el mismo automóvil.

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...