El riesgo del periodismo de majada

En el mundo periodístico existe un concepto muy controvertido porque es algo que se rechaza rotundamente por parte de quienes tienen responsabilidades de conducción de medio de comunicación masiva.
Es el denominado “periodismo de majada” y consiste en trabajar en grupo. En algunas épocas esto fue habitual al punto, sobre todo que los periodistas que se desempeñaban en el ámbito parlamentario o en otros ámbitos en los que coincidían, hasta se turnaban en cubrir las reuniones y se pasaban luego la información a la que cada uno le daba su propia impronta…
Quedaba totalmente de lado el esfuerzo personal, individual, la necesidad de hacer su propia investigación, de hurgar y profundizar de acuerdo a la capacidad de cada uno y obviamente se terminaba “haciendo los mandados” para los informantes, vale decir, lo que a estos interesaba difundir o desde la óptica que estos querían ver los hechos.
Felizmente la democracia “barrió” esta mala costumbre y volvimos a tener una prensa al menos medianamente librada al esfuerzo y la capacidad de cada periodista.
Ahora bien, las redes sociales han introducido un nuevo aspecto, algo muy parecido al denominado periodismo de majada. Cuando alguien publica alguna foto o un pensamiento, una acción y recibe varios “me gusta”, pronto estos se multiplican, se van sumando. Sin embargo de no recibir ninguno, difícilmente alguien se suma.
Según publica el New York Times, los resultados provienen de un estudio en la revista Psychological Science publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, quienes realizaron un experimento en el que recrearon una red social como Instagram para compartir fotografías.
“La conformidad es parte de la adolescencia y parte de eso es normal”, dijo la líder del equipo de investigadores, Lauren Sherman, que prefiere el término “influencia de pares” a “presión de grupo”. “Es la forma en la que los adolescentes aprenden las reglas de cómo comunicarse y cómo se desarrollan las relaciones”.
“Los ‘me gusta’ sirven como una señal social, orientándolos a que es cool o socialmente apropiado”, dijo Sherman. “El aprender sobre el mundo social es una tarea muy importante de la adolescencia”.
Lo que debemos tener en cuenta – según nuestra opinión. Es precisamente no sumarnos sin analizar, sin ver en profundidad o tratar de ver lo más objetivamente los temas, antes de opinar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Colegio Médico del Uruguay…

El Colegio Médico del Uruguay ha hecho saber en una declaración que los médicos no están éticamente obligados a desempeñar su función en situaciones de riesgo, en las que no está debidamente garantizada su integridad física.

El tema saltó al tapete tras las agresiones que se han registrado en algunas partes del país. En Montevideo hasta alguno ha resultado lesionado y a varios les han robado efectos y valores personales y también equipamiento.

En Salto la situación no llega a tanto, pero de todas formas se han registrado denuncias por situaciones de violencia y hasta presiones recibidas sobre todo los médicas jóvenes que hacen guardias, nos han expresado.

Ya que estamos en el área de la salud, digamos que anoche se escapó un paciente del hospital local. El hombre estaba recién operado y resolvió ausentarse, supuestamente hacia su domicilio en barrio Baltasar Brum.

El derecho de admisión a algunos comercios del medio se usa a veces en forma irregular, incluso sin que dichos comercios especifiquen concretamente a qué se reservan el derecho de admisión.

Sucedió días atrás que una señora joven pretendió ingresar con su bebé en el coche a un comercio del microcentro y la seguridad del local le expresó que no podía entrar el coche, sí el bebé. Obviamente que la señora decidió no ingresar…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Todo el sistema político hoy está lejísimo de las necesidades de la gente”

Entrevista a Pablo Franzini Batlle

Pablo Franzini Batlle es el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales José Batlle y Ordóñez, que trajo a nuestra ciudad la muestra fotográfica de portadas del extinto diario “El Día” en la misma jornada que se cumplían 130 años de su fundación. Es, además de convencional del Partido Colorado, el principal referente del sector “Asamblea Batllista”. Con él dialogamos sobre el destino de su partido político, entre otros temas.
- ¿Qué es el Centro de Estudios Nacionales José Batlle y Ordóñez?
– Es un centro académico que pretende difundir la obra de José Batlle y Ordóñez en todas sus dimensiones y alcances.
- ¿Los uruguayos nos hemos olvidado de quién fue Batlle y Ordóñez?
– Es probable, porque como a Batlle y Ordóñez le sucedieron Luis Batlle y Jorge Batlle, entonces, si le dice ahora a una persona quién es Batlle y tiene 18 años le va a decir que es Jorge Batlle. Quizás si le pregunta a una persona de 60 años, le podrá decir que Batlle es Luis Batlle. Entonces, por más que Batlle y Ordóñez se estudia en los colegios, en las escuelas, es bueno difundirlo, sobre todo el Batlle hombre, no tanto el de mármol, sobre todo eso.Franzini Batlle
- Las ideas de Batlle y Ordóñez gestan el Batllismo, que dio molde al Uruguay moderno. ¿Falta batllismo hoy en Uruguay?
– Está faltando la interpretación correcta porque hoy todo el mundo es batllista. El Frente Amplio es batllista, hasta en el Partido Nacional parece que Larrañaga habla bien de Batlle y Ordóñez. Entonces, lo que está faltando es una buena interpretación de Batlle, hay que leer a Batlle. Cuando uno lee a Batlle y Ordóñez no se puede equivocar. Pasa que el batllismo es lo que nos ha amparado siempre, entonces hoy para un uruguayo cuando habla de Batlle y Ordóñez siente que habla de justicia, de libertad. Pero hay también grandes confusiones en cuanto a lo que ha sido el batllismo.
- Cuando se pregunta a la actual dirigencia del Partido Colorado sobre el batllismo le responde que se lo debe adaptar a los tiempos que vivimos. ¿Se está produciendo una lectura correcta del batllismo en esta contextualización temporal?
– No, creo que se deforma porque el batllismo, entre otros, es la probidad en el Estado, es la honestidad a carta cabal, es que los números cierren siempre como siempre le cerraron a Batlle y Ordóñez, que dio un impulso a las empresas públicas porque siempre decía que el Estado era un pésimo administrador. Después, se trató de una sensibilidad muy especial en la protección al débil. Al Partido Colorado de hoy no le veo ningún rasgo de todo lo que acabo de nombrar. Ninguno.
- Esa ausencia de batllismo que usted señala dentro de su partido, ¿es lo que ha llevado al Partido Colorado a la situación electoral en la que se encuentra?
– Creo que sí, porque creo que Uruguay todo es batllista, estoy convencido de ello. Pero el Partido Colorado hace muchos años que ya no demuestra la mínima sensibilidad por nada, ni por aquel que está en un momento complejo o que está en un momento de debilidad, que es cuando pueda ser que tenga ingresos bajos u otros momentos, y no he visto que el partido haya salido en defensa de esa persona, al revés, ha defendido los intereses de aquellos que tienen grandes extensiones de tierra, o sea, ha tenido una desviación ideológica en los últimos años importante y profunda.
- ¿Se imagina hoy al Partido Colorado defender los derechos de los trabajadores junto al PIT CNT como supo hacer Batlle y Ordóñez desde el gobierno alentando la organización de los trabajadores a través de sindicatos?
– Bueno, lo que pasa es que el PIT CNT también defiende derechos que son también un poco trastocados. Batlle y Ordóñez fue un hombre que actuó desde sus convicciones, con una firmeza absoluta, y eso es lo que hay que rescatar, Batlle y Ordóñez rompió con todas las tradiciones del Partido Colorado. Hoy hay que hacer lo mismo, pero hay que basarse en valores morales. Hoy mucho más que nunca el batllismo está bien vigente, porque cuando vemos a una sociedad que tiene la inequidad que tiene la uruguaya, nos damos cuenta que está faltando Batlle y Ordóñez.
- Hay quienes se proclaman como batllistas dentro del Partido Colorado y sin embargo la gente no los acompaña con el voto, ¿por qué pasa eso si usted dice que el país necesita de más batllismo?
– En primer lugar porque esas cosas no se dicen, se hace. Yo no puedo decir, “vamos a fundar una pata fuerte del batllismo” y después salir votando en contra del Impuesto al Patrimonio a las grandes extensiones de tierra, en contra a las ocho horas del peón de campo, en contra de todas las cosas vanguardistas. Entonces, por más que uno se autoproclame, la gente no es tonta, por suerte no lo es y sabe interpretar que ahí no está el batllismo.
- ¿Qué está faltando para que aparezca el batllismo en el Partido Colorado?
– Hay un conjunto grande de gente que se está dando cuenta que por ese lado está la recuperación del Partido Colorado. Ya que me hace esta pregunta aprovecho para darnos bombo a nosotros mismos. “Asamblea Batllista” lleva 13 mil kilómetros recorrido con gente en todos los departamentos, apostamos a tener el Uruguay entero con representantes de un batllismo como nosotros lo concebimos, y así vamos a tratar de cambiar el liderazgo que hoy ostenta el doctor (Pedro) Bordaberry.
- En la inauguración de la muestra de los 130 años de “El Día” dejó una puerta abierta a la posibilidad que ese medio de comunicación vuelva a abrir sus puertas, ¿escuché mal? ¿Existe esa posibilidad?
– Personalmente pienso que no se pueden reeditar las cosas. Sí debería volver una tribuna que desde esa misma intención, sembrando batllismo y los valores de “El Día”, no tenga duda que va a cosechar prédica y equidad, y eso posiblemente sea desde una tribuna…
- ¿En qué formato?
– En los formatos que hoy se utilizan, digitales, pero uno nunca dice que no a nada, más si viene marcado con el tema de la prensa escrita que usted la conoce muy bien. Pero sí, creo que deberíamos hacer ese esfuerzo de prédica que hoy uno lo hace a partir de lo que uno escribe en Facebook.
- Este jueves se cumplieron 130 años de la fundación de un diario que ya no está, ¿qué se busca recordar cuando hablamos de “El Día”?
– Lo que se intenta recordar es que “El Día” fue una tribuna de libertad, de equidad, de sensibilidad. “El Día” inundó de valores a toda la sociedad uruguaya, a todos, blancos, colorados, independientemente de los colores políticos, religiosos, aunque sí dio la lucha en ese tema también contra la Iglesia Católica, y el proceso de secularización fue muy largo. Pero en realidad no fue contra la Iglesia sino a favor de aquellos que tenían otro tipo de convicciones. Entonces, lo que hizo fue justamente dar libertades.
- Igual que ocurrió a fines del siglo XIX con el Partido Constitucional queriendo absorber a los partidos tradicionales, hoy aparece una figura como la de Novick y la Concertación realizando una propuesta similar…
– Ese es el agujero que dejan los partidos políticos cuando no funcionan. O sea, Novick no es una creación de sí mismo, Novick es una carencia del sistema político actual. Siempre hubo un Novick. Novick fue Juan María Bordaberry también, porque era una carencia, lo que pasa que a él lo promovió (Jorge) Pacheco Areco, pero era una carencia y un encono contra los políticos, porque también los políticos aquellos, que pasa también mucho con los de hoy, están muy alejados de la gente. Todo el sistema político hoy, el Frente Amplio, el Partido Independiente, el Partido Colorado y el Partido Nacional, están lejísimos de las necesidades de la gente.
- Usted comentó una anécdota junto a su padre el día del Plebiscito del 80, cuando le explicó qué significaba la dictadura…
– Sí, yo tenía 13 años y lo acompañé a mi padre, porque me invitó. En mi casa se vivió muy intensamente todo el problema del Sí y el No porque mis hermanos integraron el panel de discursos en el Cine Arizona, eran unos gurises, tenían 20 años, en una familia donde todos tenían ciertos cuidados. En casa fuimos atacados tanto por los tupamaros como por los militares. (Enrique) Tarigo se escondía en mi casa en aquella época. Y bueno, con mi padre fuimos caminando por 18 de Julio y me decía, “esto es no tener libertad. ¿Ves? Cada policía de esos (señala) es porque estamos en una dictadura, ellos son los representantes de esa dictadura y esto es no tener libertad, pero esto se va a terminar”. Era en el día del plebiscito que íbamos caminando por la calle, y me acuerdo también que mi viejo me decía, “ese votó No”, porque de repente le guiñaba un ojo, porque no había manifestaciones que se pudieran hacer como festejos. Era un desafío del Uruguay, eso lo viví y lo tengo muy presente, y cuando los mayores no están, más presente aún uno lo tiene.
- ¿Hay futuro para el batllismo en Uruguay?
– Sin duda hay futuro, y también hay futuro para el Partido Colorado. Pero el Partido Colorado tendrá futuro en la medida que el doctor Bordaberry no gane más una elección interna. El día que el doctor Bordaberry sea minoría dentro del Partido Colorado, ese día el Partido Colorado va a tener futuro.
- ¿Y quién levantará la bandera en nombre del batllismo dentro del Partido Colorado?
– No sé quién va a levantar la idea del batllismo, lo que sé, es que la idea ya está levantada, el camino ya se está haciendo, y lo que tiene que ir adelante, independientemente de liderazgos o personalismos, es una idea, es una convicción, es una mística, y varios sabemos eso en toda la República.
- Para finalizar y distender la charla, sé que usted es hincha y directivo de Defensor, de hecho, el Parque Franzini lleva el nombre de un familiar directo suyo. ¿Qué es más fácil, que Defensor vuelva a salir campeón o que gane las próximas elecciones el Partido Colorado?
– El Partido Colorado no va a ganar la próxima elección, pero las del 24 o las del 29 las puede ganar sin duda, mientras que Defensor va a estar siempre en carrera (risas).

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

¿Salto, ciudad amiga?

Marcos recuerda y reverencia al chofer de ómnibus que no marchó hasta que no se le dio un asiento

“Un día, el ómnibus estaba lleno y el chofer pidió que me dieran un asiento y como nadie me daba, él no marchó hasta que me dieran un asiento”, recordó con emoción Marcos Núñez, sobre uno de los momentos que le tocó vivir cuando se trasladaba en un coche de línea urbana para el transporte de pasajeros. TESTIMONIO Marcos Núñez
Hoy, ese problema ya no lo tiene, la vida le ha dado un golpe de suerte y tiene un trabajo que le permite tener su dinero y su autito propio.
Vive con sus padres en el barrio Albisu y a pesar de la dificultad motriz que le impide desplazarse con normalidad agradece a Dios y a la gente salteña que lo quiere y lo apoya para salir adelante.
Según Marcos, los 9 meses del embarazo de su madre fueron con normalidad pero un fórceps al momento del parto le provocó lesiones que derivaron en notorias dificultades motrices y para hablar, entre otras dificultades.
Sin embargo, Marcos siguió adelante, fue a la escuela y aunque no hizo liceo porque vivía en un barrio alejado de la ciudad, consiguió un trabajo en el que se siente cómodo y donde cuenta con el apoyo de sus patrones y compañeros. Convivir y desempeñarse en la ciudad de Salto es una lucha de todos los días, significa enfrentar más dificultades que las de una persona “normal” y sobre todo en los barrios, porque tener capacidad diferente y encima ser pobre multiplica las dificultades, sin embargo son cientos los que a diario luchan y enfrentan estas dificultades. En estas notas intentamos recoger los testimonios de su lucha para saber cuán lejos estamos de hacer de Salto una ciudad amiga para ellos.
“ANTES TENÍA MÁS PROBLEMAS, ESTABA MÁS DOBLADO, LAS PIERNAS NO ME RESPONDÍAN TAN BIEN PARA CAMINAR”
“Durante los nueve meses del embarazo de mi madre yo era un chiquilín normal, pero le hicieron un fórceps y me apretaron la cabeza, pero gracias a Dios nací solo con un leve problema y a base de fisioterapia, remedios y una operación que tuve a los 7 años estoy mucho mejor”, comentó Marcos.
“Siempre me trasladé con dificultad, antes tenía más problemas, estaba más doblado, las piernas no me respondían tan bien para caminar, pero hoy en día estoy mucho mejor y siento que va todo mejor gracias al apoyo de mucha gente que me quiere”, dijo con orgullo.
“EL PROBLEMA DEL ÓMNIBUS ES PARA SUBIR Y BAJAR”
Marcos Núñez, tiene 29 años, trabaja desde hace 9 años en el supermercado plaza Uno. Vive en el barrio Albisu y se traslada hasta su lugar de trabajo en un auto propio porque no puede andar en moto.
Sin embargo, no todo siempre fue color de rosa, tuvo muchas dificultades para trasladarse, sobre todo cuando andaba en ómnibus o tenía que recorrer largas distancias. “El problema del ómnibus es para subir y bajar, porque se complica un poco. Yo sé que para muchas personas es más dificultoso todavía, porque a mi me cuesta y los que tienen un problema más grande y no pueden caminar o andan en sillas de ruedas o con muletas es peor”, reconoció Marcos.
“NO MARCHÓ HASTA QUE ME DIERON UN ASIENTO”
Más allá de eso, dijo que los choferes de los ómnibus del transporte urbano siempre lo ayudaron, “me esperaban y me daban lugar en el ómnibus para que no fuera parado. Un día, el ómnibus estaba lleno y el chofer pidió que me dieran un asiento y como nadie me daba, él no marchó hasta que me dieron un asiento. Y yo eso lo valoro mucho, y estoy orgulloso de mucha gente salteña que me quiere y no sé cómo agradecerle. Acá en el trabajo es igual, me quedo contento porque se fijen en nosotros, en las personas que tienen problemas”, dijo, visiblemente emocionado.
PARA VENIR AL CENTRO HAY DIFICULTADES
Sobre lo que habría para mejorar en la vía pública o en los edificios para las personas con discapacidad, Marcos no supo precisar con exactitud en qué se podría mejorar. “No sé mucho qué decir sobre ese tema, lo veo, pero ahora no se me ocurre qué se podría hacer, porque hay cosas para corregir pero no sé qué decirte ahora. Yo con mi dificultad, me manejo solo y ando por todos lados, pero me doy cuenta de gente que anda con muletas o sillas de ruedas y ahí hay más dificultad todavía. Yo fui solo a la escuela, no hice liceo, porque soy de un barrio alejado, pero cuando empecé a venir al centro me di cuenta que hay muchas dificultades”, concluyó.

“Creo que los proyectos de accesibilidad están estancados”
Alejandro González Irrazábal expresidente de la Comisión Honoraria de Discapacitados de Salto

Presidió la Comisión Honoraria de Discapacitados de Salto durante el gobierno del exintendente Fonticiella y considera que el grado de accesibilidad en el departamento para las personas discapacitadas no ha avanzado, sino que es un tema que está en estancamiento. “Los rebajes en las rampas están mal hechos y no cumplen con la normativa. Y en mi opinión personal, creo que no existe voluntad política para solucionar ese tema” – sostuvo.alejandro gonzález 001
En cuanto a las medidas que tienden a tener las rampas en las esquinas para que una silla de ruedas circule, se supone que el propio discapacitado debe poder transportarse él solo y subir y bajar en esas rampas sin problemas. Algo similar sucede con los comerciantes que ocupan las veredas con los artículos que tienen para vender, dificultando el pasaje de las personas que circulan en silla de ruedas y las personas no videntes.
“Eso no debería permitirse”. Cuando en un momento se planteó las autoridades señalaron que era una medida antipática que haría enojar a los comerciantes. Por otra parte es necesario seguir concientizando y educando a la sociedad. En cuanto a la construcción de gabinetes higiénicos especiales se ha ido avanzando un poco más.
¿Sabe si en la actual gestión departamental se ha planteado algún proyecto para trabajar en este sentido?
-“No tengo idea”.
-¿Qué tipo de proyecto presentaría?
-“Desde mi lugar sigo estando a las órdenes. Creo que sería oportuno que la Intendencia tuviera una dirección fortalecida que trabajara en el tema de la discapacidad, con un rumbo bien trazado.
Muchísimas cosas se podrían hacer”.
-Cree que la sociedad tiene mayor conciencia de este tema?
-“Creo que si bien la sociedad de Salto es muy solidaria, por otra parte también es discriminatoria a nivel país.
Son pocas las personas que no discriminan. En la capital del país la realidad es diferente. Hay una conciencia más igualitaria. Es posible porque allá somos uno más”.
-¿Qué propondría para revertir esta realidad?
-“Antes que nada creo que hay que seguir trabajando en campañas de concientización; es necesario mejorar todos los espacios públicos y que cuenten con accesibilidad para los discapacitados. Seguir trabajando en proyectos de inserción laboral para las personas minusválidas. También impulsar proyectos de vivienda ya que es una de las grandes dificultades que tienen las personas discapacitadas que desean formar una familia y no cuentan con los recursos suficientes.
“Existen muchas personas discapacitadas que no pueden acceder a una vivienda digna y trabajan. La sociedad debe saber más del verdadero significado de discapacidad y qué es ser discapacitado
Esa accesibilidad que pretendemos que exista en la estructura de la ciudad también se tiene que dar en la proveeduría de sillas de ruedas, de bastones, de prótesis para personas de bajos recursos y promover mayor cantidad de centros de rehabilitación. A nivel departamental es necesario que se renueve el contrato con el Complejo Hidrotermal Daymán, que se hagan más programas de acuerdos con BPS y MIDES enfocados en la rehabilitación.
Muchas personas cuentan con la pensión por discapacidad pero no les alcanza para poder sostenerse y hacerse cargo de un alquiler o acceder a una vivienda propia, como aclaré anteriormente”.
La población con discapacidad es sólo la punta del iceberg del beneficio generado por la accesibilidad. La población en su conjunto demanda mejoras de accesibilidad que a menudo se convierten en conquistas irrenunciables o en oportunidades de negocio.
El envejecimiento de la población conduce a una mayor necesidad.
La mejora de accesibilidad no es un gasto, sino una inversión en capital humano.
El beneficio social de las obras de mejora de accesibilidad es mayor que su costo, si se contabilizan los llamados beneficios intangibles generados por dichas obras.

No usa la silla a motor porque se le dificulta circular por las veredas

Quienes acompañan a Lucía de Abreu en la silla de ruedas prefieren bajar el escalón porque algunas rampas están mal

Lucía de Abreu, nació con un problema de salud denominado contractura muscular de los miembros superiores e inferiores, lo que la ha relegado a una silla de ruedas, pero su entusiasmo y ahínco por salir adelante hizo que hoy en día, tras 7 operaciones y mucha fisioterapia pueda pararse sola y lograr importantes avances en su desenvolvimiento. Muchos recordarán su campaña de recaudación de fondos para operarse en Brasil y en la mañana de ayer EL TESTIMONIO Lucía de AbreuPUEBLO dialogó con ella para conocer desde su punto de vista las dificultades de accesibilidad que encuentra en nuestra ciudad. Para Lucía, lo más complicado son los lugares sin ascensor a donde no ha podido ingresar en muchas ocasiones, también lo mal diseñadas que están algunas rampas sobre calle Uruguay. Según dijo, “es complicado, en muchos lugares querés entrar y hay escaleras y no hay rampas ni nada. Conozco mucha gente que está en lo mismo que yo y tienen el mismo problema. Me pasó de ir a algunos lugares donde no he podido entrar porque hay escalones y no hay ascensor y no pude entrar y eso no está bien”, comentó con preocupación.
“Para mí habría que mejorar la accesibilidad, sobre todo en los lugares públicos donde tiene que haber rampas, pero pasa que algunas rampas están como mal hechas. Por ejemplo, en calle Uruguay el que me lleva en la silla prefiere usar el escalón y me baja la silla por ahí porque las rampas que están de costado son más complicadas, deberían estar ubicadas de frente a la calle nomás, porque queda mal así como están algunas. Incluso yo tengo una silla a motor y es muy difícil andar con ella, sobre todo porque las calles y las veredas están feas, por eso siempre ando acompañada”, agregó.
Sobre la actitud de las personas, dijo que “la mayoría de las veces la gente ayuda, pero hay otras personas que no hacen nada y tratan de no mirarte”.

Referente Territorial de PRONADIS
“La accesibilidad es un tema que está en la agenda de trabajo”

La Referente Territorial de PRONADIS Carla Farías respecto al tema de la accesibilidad explicó que la construcción de las diferentes estructuras – tales como las rampas – está a cargo del gobierno departamental. PRONADIS difunde y coordina las actividades y brinda asesoramiento de cómo se deben enfocar las acciones de accesibilidad. Además de las rampas y las veredas que se encuentran en mal estado – Carla Farías apuntó a la situación de los barrios donde a las personas con discapacidad se les hace imposible circular. “Hay que tener en cuenta a su vez que en algunos lugares donde las veredas están en condiciones y hay rampas, existen demasiados obstáculos que impiden circular a las personas con discapacidad visual que usan bastones”. Este es un tema que se viene tratando desde hace mucho tiempo y aún no se le ha brindado soluciones. “Somos conscientes de que lograr que todo esté funcionando favorablemente va a llevar su tiempo y proceso. El tema de la accesibilidad es nuevo para la sociedad entera y el tratamiento que se les da a las personas con discapacidad está en un punto de quiebre, asumiendo un paradigma diferente”. A nivel departamental se reúne en forma mensual la Comisión Honoraria de Discapacidad, los segundos miércoles de cada mes y es presidida por el Director del MIDES Darío Figueroa. Carla Farías informó que está pendiente dentro de la agenda de trabajo programada para este año la elaboración de una guía de servicios, proyectos de accesibilidad y trabajos en conjunto con la Intendencia, Centro Comercial y otras organizaciones.
PROGRAMA COMPROMISO DE ACCESIBILIDAD
El Programa Compromiso de Accesibilidad pretende jerarquizar e incluir en la agenda pública el tema de la accesibilidad promoviendo acciones concretas y compromisos para transformar las ciudades. Uno de sus principales objetivos es impulsar acciones concretas en función de la mejora de la accesibilidad física, de la información y comunicación para todos los habitantes y permitir así la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación.
El 2011 fue definido como el año de la accesibilidad y fue el primer año en el que se llevó adelante el compromiso. En 2012 las acciones se concentraron en los espacios públicos de las ciudades, ya que representan los lugares de encuentro y manifestación de las personas de una ciudad. En la medida que estos cuenten con condiciones de accesibilidad universal, se estarán construyendo ciudades inclusivas y democráticas.

Andreína agradeció a quienes la ayudan a subir al ómnibus, escaleras o cruzar la calle

En mi caso, tengo una capacidad diferente motriz a raíz de un problema neurológico cuando era bebé. Tuve 6 operaciones y mejoré bastante, ya puedo caminar casi bien, pero el tema de la accesibilidad a varios lugares es algo que se nota. Subir varios escalones es algo que me dificulta mucho, sobre todo si no hay pasamanos, yo puedo subir una escalera, con dificultad pero puedo, el problema es si no hay pasamanos”, comenzó diciendo Andreína.
“Yo antes iba al liceo Nº4 de barrio Salto Nuevo y si bien se pidió que se hiciera una rampa con pasamanos, fue algo que nunca se hizo mucho caso. Siempre eran mis compañeros los que me ayudaban a subir, porque eso es algo que me cuesta”, agregó, recordando las dificultades a la hora de ir a estudiar.
Pero el simple hecho de cruzar la calle es otro problema para Andreína, porque “no es fácil”, comentó, “yo camino con algo de dificultad y un poco más lento y a veces la gente te entiende eso y otras veces notás la molestia si te demorás”.
Otro problema importante es el acceso al ómnibus, “antes yo andaba más en el ómnibus y los escalones son bastante altos y eso dificulta mucho para subir, pero por suerte la gente siempre me ayudó con eso y los choferes también, así que es algo que tengo que agradecer”, concluyó.

“En los barrios se carece de todo”

“Yo creo que el microcentro cuenta con el acceso para las sillas de ruedas, quizás falte algo más en lo que respecta a laTESTIMONIO Fernando guía para los ciegos y podrían haber más semáforos para ciegos. Pero en los barrios se carece de todo y en algunos edificios públicos no hay rampas. Para mí hay legislación pero faltan los medios para instrumentarlo, voluntad política y un factor económico que es fundamental”, dijo Fernando de la zona del Cerro.

Se cayó al subir las escaleras del Palacio

“El otro día me caí en una de las escaleras donde están los abogados ahí al lado del correo (en el Palacio de Oficinas Públicas). Me caí 2 escalones y me pude agarrar de la baranda. Una persona me vio y me preguntó si me lastimé, yo no me lastimé ese día, pero sí me hice algunos golpes y eso con mi edad y con el frío después queda doliendo”, TESTIMONIO - Edilio Martínezcomentó Edilio Martínez, que vive en la zona de Mataojo.
Se traslada en la ciudad con un bastón, anda un poco rengo y presenta algunas dificultades para desplazarse. “Tengo un problema en la rodilla de hace como 4 años por eso uso el bastón, me dio un infarto y quedé con problemas en la rodilla y el brazo del lado derecho. También tengo problemas en la columna”, comentó.
Además de los escalones en los edificios, tiene inconvenientes para subir al ómnibus, pero reconoció la colaboración de la población. “Me da trabajo subir los escalones, en todos lados y en el ómnibus más todavía, pero casi todos me ayudan”, comentó.

Virginia: transitar con un coche de bebé también se complica bastante

Caminando por calle Uruguay, EL PUEBLO se encontró con Virginia, que venía luchando entre las sillas que se encuentran sobre la vereda y la gente, para poder transitar con su cochecito de bebé y sus pequeños hijos.INFORME Virginia
“Es un desastre andar con coche por calle Uruguay”, dijo casi como en un grito. “Porque están las mesas de las pizzerías, los carteles, los puestos y por ahí cuando vas con el coche pechás a la gente, sin querer y a veces se molestan porque vas con el coche. Es complicado, pero no me queda otra que andar con el coche”, comentó.
“En calle Uruguay, pasa que con las bajaditas (rampas) que están en las esquinas, están de costado y cuando vas a bajar, entre que das la vuelta te cambia el semáforo o el auto que va a doblar no te ve y se complica bastante. Si fuesen derechitas sería más fácil, agregó Virginia.
“Otro lugar que es bastante complicado para andar con el coche del bebé es el pediátrico del CAM, porque hay varios escalones y para entrar tenés que abrir la puerta y estar pidiendo a alguien que la sostenga para poder subir al coche o que te ayuden a subirlo y ese es uno de los lugares más complicados y más teniendo en cuenta que van muchas madres con niños. Yo ahí, ya decidí no ir más con el coche, voy con ella (su bebé) en la upa y ta”, señaló.

Se desplaza con bastón y no halla dificultades

“Yo ando lo más bien en el centro, me manejo con un bastón pero ando bastante bien. A veces pasa que te podés resbalar en las rampas de las esquinas porque son muy resbalosas, pero en lo demás está bastante bien. Después he tenido muchos problemas cuando me subo a los autos porque me tengo que arrollar bastante, pero no ando en ómnibus así que no puedo opinar mucho más”, dijo Juan del centro de la ciudad.

Ramiro Ferreira: hacer obras de accesibilidad en los barrios

El funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto Ramiro Ferreira indicó que actualmente la dinámica con respecto a la accesibilidad para las personas con discapacidad en los lugares públicos es prácticamente nula.
“Existe una comisión de discapacidad integrada por diversas organizaciones e instituciones que reconoce en ese aspecto el primer desafío. Entre la invasión del espacio público permanente desde el verdulero del barrio hasta los comercios del centro, hasta el estado de las veredas. En muchos barrios ni siquiera hay algo a lo que se le pueda llamar veredas” – subrayó.
Consultado Ferreira si desde la Intendencia existe el ánimo de comenzar a hacer algo en este sentido, marcó que el tema está dentro de los programas a poner en práctica. También desde el Centro Comercial es fundamental que se haga un rescate del papel de los privados para trabajar en forma conjunta.
“Es importante saber reenfocar. Si se siguen haciendo obras exclusivamente para personas en situación de discapacidad en la zona céntrica a mi entender es como seguir discriminando.
Las hago más con la intención de que se vean que las hice y no sé si realmente son utilizadas”.
Ramiro Ferreira entiende que es necesario manejar un plan integral de urbanización y acondicionamiento, que puede ser muy significativo en este sentido. “Acostumbrarnos a lo que se llama diversidad funcional nos hace una sociedad mejor”.
Existen las voluntades de trabajar a favor de la accesibilidad. Es menester contar con métodos actuales. Puntualmente en esta causa existe buena disposición en general. De embajadas y fundaciones. Es claramente posible. La convocatoria es a través la Comisión Departamental de Discapacidad que convoca PRONADIS de MIDES.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Se ultiman detalles para la 6ta. Edición del Festival Internacional de Acordeones “Maestro Silvio Previale”

Se están ultimando detalles para realizarse el viernes 15 y sábado 16 de julio a las 20 horas en el Teatro Larrañaga el 6to. Encuentro Internacional de Acordeones.
“Para el encuentro debe hacerse este año un gran esfuerzo, ya que no hay espacio fiscal, y Fondos de Incentivo acordeonesencuentro001Cultural no abrió llamados este año, en años anteriores, se devolvía el 65% de los aportes de empresas privadas al evento… este año y seguramente en otros tampoco, ya no es posible” – subrayó el Prof. Silvio Previale, alma mater del evento.
Para la 6ta. edición del Encuentro Internacional de Acordeones – en honor al Maestro Silvio Previale – llegarán 17 alumnos de la escuela Nazareno Anconattani dirigida por Cesar Pavón. . A su vez participarán Jorge Álvarez de Punta Arenas Chile, Morais do Acordeón de Río de Janeiro, Lacides Romero Mesa de Colombia, Jane da Silva de EEUU. Walter Gómez Uruguayo que vive en EEUU.De Argentina regresa Walter Gialdi y Guillermo Codino y nuevamente se contará con la presencia de Hugo Fattoruso y Víctor Amaral. Desde Paysandú se sumarán cinco jóvenes músicos alumnos de Javier Salto. Y otras sorpresas tales como Lacides Romero que ofrecerá un taller gratuito en la escuela de música de primaria y Lichi Sánchez médico – payaso, que visitará el Hospital Salto.
“Con este evento pretendemos consolidar una actividad cultural en defensa del acordeón y de nuestra cultura y continuar con su legado. Mi padre tal vez no fue un gran músico pero si fue un gran hombre y sobre todo un gran maestro y un músico popular conocido en Uruguay y Argentina. En la actualidad, el encuentro ha llevado su nombre a todo el mundo” – remarcó Previale
LOS TALLERES
En el marco del encuentro destacados docentes y músicos internacionales brindarán talleres habrá uno el jueves 14 en la escuela de música nº 129 de primaria. Se prevé para ese sábado 16 a las 11 horas un desfile por calle Uruguay y por la tarde del sábado habrá ensayo con público con el conjunto de Buenos Aires (matinee) en un lugar que será abierto como centro cultural a partir del encuentro y el domingo se le rendirá homenaje al Maestro Previale en el Cementerio Central.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Ignacio Gori Pérez y Agostina Sanguinet Arrigoni

fines del mes de febrero se unieron en matrimonio en la Parroquia Sagrado Corazón; días antes se realizó la unión civil en el registro de Paz de calle Rincón.cats
La novia ingresó al templo del brazo de Julio Arrigoni, en el altar la aguardaba el novio junto a los restantes padrinos Silvia Jubín, Nancy Pérez y Omar Gori.
El padre Ruben Giménez recibió a los novios impartiendo el sacramento del Matrimonio teniendo palabras muy cálidas hacia los contrayentes y los presentes.
Agostina lució modelo nupcial en color blanco, estilo princesa con falda amplia en tul, el corsagge drapeado con bordados en cristalitos a la altura de la cintura, modelo solero con breteles formados por guía de florcitas y hojitas ricamente bordados también en cristalitos.
Ambas madrinas lucieron muy elegantes, Silvia Jubín con modelo largo color verde pastel con sobrepieza de organza bordada blanca, Nancy Pérez vistió vestido estilo solero en tonos de beige claro y más oscuros.
Luego de la ceremonia religiosa la familia y amigos se trasladaron a Haras de Salto para festejar dicha unión junto a Agostina e Ignacio.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Campaña socios para climatización de piscina

La ACJ decidió extender su Campaña pro Socios Piscina Climatizada.
Hasta el jueves 30 los/as interesados/as tienen oportunidad de ingresar a la misma. Se facilita la participación aportando un mínimo, distribuyendo en cuotas hasta diciembre el saldo.De esta forma la ACJ pretende alcanzar la meta de sesenta mil dólares necesarios para la climatización y la puesta en marcha de esta nueva oferta institucional a partir de abril del año próximo.
* En VACACIONES de INVIERNO la ACJ ofrece las «VACA-JULIAS». Actividades para niños/as de 5 a 14 años de lunes a viernes de 14 a 19hs. Juegos; Taller de canciones; Salida al cine, Paseo a las termas; Velada; y Fogón, entre otras propuestas. Un espacio para divertirse y compartir.
* Campamento «Artigas» de la ACJ Mdeo. en el Dpto. de Colonia.
CHARLA y video informativo acerca de este maravilloso lugar, posibilidades y oportunidades ya para el próximo. año 2017. Viernes 24 en ACJ turno matutino y vespertino.A cargo de Adián Díaz, Director de Programa del Campamento. Una oportunidad para instituciones educativas, grupos y familas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa habitación, motos, herramientas y otros elementos fueron blanco de audaces ladrones en las últimas horas

Tras el forzamiento de la reja de la ventana, delincuentes ingresaron a la casa, y con el botín, salieron campantes por la puerta principal; ocurrió de madrugada, mientras todos los ocupantes de la vivienda dormían, lo que no amilanó a los audaces ladrones-
FORZARON LA REJA DE LA VENTANA, ENTRARON Y SALIERON POR LA PUERTA
En la mañana de ayer, el propietario de una finca ubicada en barrio Villa España, al levantarse se percató que la puerta y ventana que dan al frente de su finca, se encontraban abiertas, constatando que mediante el forzamiento de la reja de la ventana, ingresaron, hurtando un amplificador marca Fender; un bajo marca Ibáñez; una Play Station II con dos joystick; una campera de color azul; platos; vasos y copas varias, retirándose por la puerta principal. Investiga Seccional 5ta.
ENTRARON POR LA PUERTA PRINCIPAL QUE ESTABA SIN TRANCA
En otro caso similar los delincuentes ingresaron en este caso por la puerta principal de un domicilio particular, la que se encontraba sin traba de seguridad, hurtando un celular marca Samsung modelo Galaxy J5, con estuche de color rosado y una billetera conteniendo $ 500 y documentos varios. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer y fue denunciado por el propietario. Investiga Seccional 2da.
FALTÓ $ 25.000 DE LA CAJA REGISTRADORA
En representación de un comercio ubicado en barrio Talleres Norte, un hombre denunció que en la mañana de ayer, la encargada del local le dio cuenta que al concurrir a abrir el comercio, constató que mediante el daño de la puerta que da hacia el fondo, ingresaron al local, hurtando desde la caja registradora, aproximadamente $ 25.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE 2KG DE TABACO Y $ 3.600 EN COMERCIO DE BARRIO ARTIGAS
Habiendo provocado daños en la puerta de un comercio de barrio Artigas, en la madrugada de ayer, extraños ingresaron al mismo hurtando un rollo de tabaco criollo de aproximadamente 2 kg, marca Bella Flor, y una riñonera de tela, de color amarillo, la que contenía en su interior la suma de $ 3.600. Realizada la denuncia, investiga el hecho, Seccional 4ta.
ROBO DE ELECTRODOMÉSTICOS, ROPA Y UNA GARRAFA DE 13 KILOS
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, desde el interior de su finca y del predio correspondiente a la misma ubicada en barrio Independencia, hurtando una garrafa de gas de 13 kg de color verde claro; un DVD marca Spica de color plateado; una plancha para pelo marca Gama; una bicicleta marca Ondina de color rojo con negro y desde el tendedero tres vaqueros de dama; dos vaqueros de hombre; dos equipos deportivos uno de color azul y el otro gris; una campera verde con corderito y un chaleco reflectivo. Investiga Seccional 5ta.
LO DEJARON SIN LAS RUEDAS DE LA MOTO
Dejó su motocicleta marca Mundial C110 en la casa de un familiar, en barrio Salto Nuevo, y al concurrir en la mañana de ayer, constató que al vehículo le hurtaron ambas ruedas. Denunció el hecho, e investiga Seccional 3ra.
ROBO DE HERRAMIENTAS
Fue a utilizar sus herramientas en la tarde de ayer, y constató la falta de una hidrolavadora marca Anlu, de procedencia italiana, de color negro con azul; una caja de herramientas de chapa conteniendo todo tipo de herramientas; una máscara de soldar foto cromática marca Panther, los cuales se encontraban en la barbacoa y un galponcito de su finca de barrio Almagro. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios motonetistas resultaron con lesiones leves en accidentes

Tres accidentes de los cuales no resultaron mayormente lesionados sus protagonistas.
DOS MOTONETISTAS POLITRAUMATIZADOS AL CHOCAR SUS MOTOS
En la noche del viernes, en la intersección de calles 19 de Abril y Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado

Próximo al mediodía se produjo el segundo siniestro en la esquina de Viera y Barbieri

Próximo al mediodía se produjo el segundo siniestro en la esquina de Viera y Barbieri

por dos birrodados: una moto marca Asaki, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Juncal con dirección al norte y una moto marca Winner Orion, conducida por una mujer, la cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, resultando ambos conductores lesionados, siendo asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos (iguales ambos), fueron: “politraumatizados leve quedan en observación para rayos”. Las respectivas pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTOCICLETA EMBISTIÓ A UNA CAMIONETA
En la intersección de Avenidas Barbieri y Viera, ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, protagonizado por una camioneta marca Willys y una moto marca Winner Orion, ambas conducidas por mujeres mayores de edad, quienes circulaban por Avenida Barbieri con dirección al este y al pasar la intersección mencionada, el birrodado

A primera hora de la mañana una camioneta y un automóvil protagonizaron el primer choque en Viera y Barbieri

A primera hora de la mañana una camioneta y un automóvil protagonizaron el primer choque en Viera y Barbieri

involucrado, colisionó de atrás a la camioneta, resultando lesionada la motonetista, la que debió ser asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. La espirometría realizada dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
MISMO LUGAR A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA
Próximo a las 7.30 horas de la mañana de ayer, tuvo lugar un accidente protagonizado por una camioneta y un automóvil en Avenida Barbieri casi Viera. Del hecho no resultaron lesionados de gravedad, habiendo arrojado resultado cero, las pruebas de espirometría realizadas a los conductores. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Viva el Libro!

Un verdadero alegato a favor de la lectura de libros. Así podría definirse a las palabras que pronunció hace pocos días el Profesor José Luis Guarino, en el liceo Nº 2 de nuestra ciudad, en el marco de las celebraciones por el “Mes del libro” (mayo).
Palabras que fueron dichas, además, con la fuerza y la euforia que caracterizan a este experimentado docente, periodista y escritor salteño, de las que vale la pena transcribir algunos pasajes: “El contenido de los libros hoy día da para cualquier consulta, pero también para el goce de la lectura cuando se trata de poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, pero también para los conocimientos históricos, de Filosofía, manuales científicos.
El libro yo no diría que tiene como adversario o competidor al sistema digital.
El libro va a seguir siendo el libro y lo digital se va a complementar con lo gráfico y el libro va a seguir teniendo la importancia que tiene y va a seguir siendo el proveedor de conocimientos y la fuente de consulta y de aprendizaje.
El libro es insustituible. Toman Mann, gran escritor, decía: “Los libros son para las mentes juveniles lo que el sol y la lluvia son para las semillas”.
Una linda frase… En Latín, “libro” es “liber”, pero el adjetivo “libre”, o sea aquel que tiene libertad, es también “liber”, de modo que en Latín hay una sola palabra para “libro” y para “libre”.
La lengua latina es muy compacta y en las palabras existen conexiones que dan lugar a una lengua de una gran sabiduría. Una frase de la antigüedad, atribuida a varios autores, dice: “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”. ¿Libre de qué? Libre de la ignorancia, libre de la esclavitud, porque aquel que no sabe y que no conoce, siempre queda debajo de la supremacía de aquel que sabe y conoce.
El saber que dan los libros hace un hombre o una mujer libre.
Fíjense esa coincidencia del Latín.
Así que mi amable sugerencia es: ¡lean los libros, amen los libros, cuiden los libros, compartan los libros, disfruten de los libros! A Borges, una vez, cuando ya estaba viejo y ciego, le preguntaron qué se imaginaba él de la eternidad, del más allá, y Borges, arrugando el ceño como hacía siempre, dijo: “Yo siempre me imaginé que el Paraíso es una enorme biblioteca”, como diciendo que lo que él gozaría en la bienaventuranza sería leer libros”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Anuncian presentación en Salto del libro ganador del Premio Marosa 2015

Cuando se entregó el Premio del II Concurso de Poesía “Marosa di Giorgio,” su ganador, el argentino Mauricio Abatti, manifestó su deseo de dedicar el premio a la edición de su libro “Terminal”. Ahora cumplirá su promesa y eligió hacer su presentación en Salto, como homenaje a la poeta y a la organización del concurso.
SERÁ EN JULIO
La fecha elegida será el 22 de julio a las 19:30 horas, en el salón de la Sociedad Italiana, que auspicia el concurso que organiza la Asociación Marosa di Giorgio.
En esa oportunidad se agregará una exposición de fotografías de este habitante de Buenos Aires, escritor de siempre, lector permanente, profesor de ciencias de la educación y activo agente cultural.
La presentación del poeta argentino estará a cargo de uno de los miembros del Jurado, el Profesor Jorge Pignataro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Universidades garaje”, invertir tiempo y dinero en carreras fraudulentas

Alberto Peña.
Asunción, 18 jun (EFE).- Tras años de proliferación sin control de las denominadas “universidades garaje”, aquellas que no cumplen los estándares educativos estatales, miles de estudiantes paraguayos se encuentran ante la disyuntiva de haber cursado carreras que no son reconocidas por el Ministerio de Educación.
Desde que en 2006 se atenuara la ley educativa sobre la creación de estas universidades, 54 de las cuales siguen operando, surgieron este tipo de centros sin que ningún organismo académico estatal ejerciera como filtro de calidad.
Esa situación ha llevado al ministro de Educación, Enrique Riera, a tomar cartas en el asunto, después de que esta semana divulgara que 10.000 estudiantes fueron “estafados” por las “universidades garaje”, un negocio que mueve millones de dólares y en el que están implicados políticos “de todos los colores”.
Y es que entre 2006 y 2010, por una modificación legal, se liberalizó la creación de universidades y carreras, basado en el argumento de la autonomía, dijo a Efe el viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez.
“Para los legisladores de ese tiempo significaba que ninguna autoridad podía reglamentar el funcionamiento ni la creación de las universidades, solamente los legisladores”, comentó Gómez.
Recordó que hasta ese momento, el Consejo de Universidades se encargaba de verificar la viabilidad de la apertura de estas “universidades garaje”, pero con la normativa de 2006 su opinión paso a ser no vinculante, por lo que a partir de entonces esos centros “podían crear la carrera que se les ocurriese”.
No fue hasta 2013 que se aprobó una ley que ponía coto a las instituciones fraudulentas, que hasta entonces oficializaban títulos sin revisión de antecedentes académicos.
A través de un control de títulos por parte del ministerio de Educación, se ha detectado el problema de la precariedad formativa y de carreras fraudulentas.
Sin embargo, todavía al día de hoy es frecuente encontrar por la capital paraguaya universidades que no ocupan ni 100 metros cuadrados, en los salones de algunas casas privadas, donde se imparten carreras a bajo coste que no cumple con los mínimos exigidos, o directamente, no estaban habilitadas para cursarse.
Gómez señaló que las “incoherencias” llegan a tal punto que se han presentado certificados académicos con calificaciones que no concuerdan con las actas de los exámenes realizados previamente.
Añadió que además de las contradicciones en las calificaciones, en muchas carreras no se cumplían las horas lectivas o las prácticas estipuladas por ley para algunos de los estudios, como enfermería, por lo que no se puede certificar la capacitación de esos estudiantes en su ejercicio profesional.
“Para mí el problema no es ni siquiera el estudiante, sino el ejercicio profesional de esa persona, que va a afectar a un montón de gente”, destacó Gómez.
En ese sentido, el viceministro dijo que se está elaborando una propuesta para que esos miles de jóvenes que se han quedado sin titulación puedan solventar el problema a través de un examen de revalida, que estipule cuál es su formación universitaria real.
Dicho certificado sería algo parecido, según dijo Gómez, a los exámenes internacionales de convalidación de carreras para otros países que se hacen, por ejemplo, en la Unión Europea, para paliar la “inmoralidad” que se ha cometido sobre los estudiantes.
“Se ha truncado y atentado contra el sueño de los padres y de los estudiantes, de los jóvenes”, dijo Gómez, quien añadió que existe una relación directa entre algunos legisladores que aprobaron en 2006 la ley y que ahora figuran como “socios, rectores o vicerrectores” de esas universidades.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Escritorio José F. Jaso ofrecerá ganados de muy buenos orígenes en el próximo remate de Pantalla Uruguay

Los días 23 y 24 de junio desde la Rural del Prado se llevará a cabo un nuevo remate de Pantalla Uruguay con una oferta de alrededor de 10 mil vacunos.
En la primera jornada como siempre se venderán los terneros, novillos y vacas de invernada, mientras que el segundo día se venderá toda la escalera de hembras, culminando con piezas de cría.
José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso indicó a EL PUEBLO que se trata de un remate interesante, donde el escritorio participará con lotes de terneros, novillos de 1 a 2 años, novillos de más de 3 años, y vacas de invernada. “Es una oferta interesante, dado el origen de los ganados”, subrayó y agregó que son ganados “sola marca de estancia, de Aguerre Estevez SA que siempre nos acompañan, son Hereford cruza Braford, ganados interesantes, que se venden aprontándose para ajustar la carga para pasar el invierno”. Jaso remarcó que son ganados que no siempre salen a la venta, sino circunstancialmente y en este caso porque la dotación está muy alta. Acompaña la oferta un lote de terneros ubicados en Artigas. Como siempre la financiación será del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000. Los lotes consignados al escritorio ya están disponibles en la página web tanto de Pantalla Uruguay como de Estudio 3000.
“Estamos a las órdenes por cualquier consulta, para conversar negocio a negocio en Artigas 1146, o por el 473 20898 o el 099732410″, dijo Jaso. “Es un buen momento de compra, ya que los precios se han adecuado un poco al mercado actual y los ganados han perdido algunos kilos debido al invierno que se adelantó un poco más de lo normal”
El consignatario agradeció a los productores que confían en el escritorio con sus consignaciones.
GANADO GORDO
En cuanto a la comercialización de ganado gordo, Jaso comentó que en este momento la vaca está un poco demorada en las entradas, pero menos que hace un mes atrás y tenemos que estar hablando de 2,60 a 2,70 a la carne para vacas bien terminadas y pesadas. Mientras que en cuanto a novillos, hay bastante más avidez con entradas más rápidas y tenemos que estar hablando en el eje de 3 dólares dependiendo del ganado.
“Los embarques se están haciendo un poco más fluidos, están más demorados en las vacas, pero también se vienen actualizando y se vienen concretando los embarques que teníamos pendientes desde hace unos cuantos días atrás, estamos a la orden para cualquier consulta también sobre el mercado de ganado gordo”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Enzo Benech participó en el acto de apertura de la XXV Reunión Especializada

En el acto de apertura de la XXV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, los ministros de los Estados parte y asociados del Mercosur firmaron una declaración sobre las directrices de las políticas públicas específicas para la agricultura familiar. El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, participó del acto, que, esta vez, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el Mercosur se realizó en Montevideo. Del acto de apertura también participaron el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier; subsecretario de Agricultura Familiar de Argentina, Patricio Quinos; el director de INDAP Chile, Octavio Sotomayor; el coordinador de la REAF por Ecuador, Hugo Dután; la coordinadora alterna de Paraguay, Ursina Leguizamón; y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Urbana de Venezuela, Yader Salazar. Como representantes de los Movimientos y Organizaciones Sociales, Campesinas e Indígenas del Mercosur participaron Melina Rodríguez por Uruguay y Tairí Zambenedetti por Brasil. Comenzó la oratoria el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, haciendo referencia a la crisis mundial actual y al modelo agropecuario dominante. Luego, hizo hincapié en las prioridades de la REAF, refiriéndose especialmente al tema del cambio climático y señaló que la REAF tiene que debatir un acuerdo en el que todos tienen que ganar. Luego intervinieron los representantes de los movimientos y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, Tairís Zambenedetti y Melina Rodríguez, quienes compartieron el acta generada por los movimientos el día martes en la REAF, en la que, entre otros puntos, se propone elaborar una declaración en defensa de la REAF, ampliar la participación de la sociedad civil, conformar una red de comunicación de las organizaciones, garantizar el acceso a la tierra y profundizar las políticas para la agricultura familiar. En una emotiva oratoria, el coordinador en representación del Ministerio de Agricultura de Ecuador, Hugo Dután, habló de la necesidad de recomunión con la naturaleza y de la agricultura familiar y su vigencia. En su intervención, el subsecretario del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Patricio Quinos, resaltó lo interesante de la plataforma de diálogo político de la REAF y la plataforma de conocimiento que genera este espacio al compartir con los pares de otros países. Expresó que el espacio de la REAF también ha permitido avanzar en los Registros de la Agricultura Familiar. En tanto, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Urbana de Venezuela, Yader Salazar, hizo referencia a lo que va a ser la Presidencia Pro Témpore de su país en el Mercosur, en la que se definirán prioridades, y, entre ellas, el tema de la juventud rural. Señaló que también se continuará trabajando el tema género, en un país donde la mayoría de los habitantes son mujeres. Dijo que una de las propuestas es reivindicar el carácter social del Mercosur, en el que el intercambio sea prioritario, al igual que la promoción económica y financiera. El encargado de cerrar la parte oratoria fue el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, el Ing. Agr. Enzo Benech, quien comenzó haciendo un racconto de los temas planteados por los oradores antecesores, haciendo referencia a las dificultades para gobernar, la importancia de la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático. Expresó que la humanidad ha logrado producir cada vez más alimentos y que tenemos más capacidad, por lo que, los riesgos, según él, van por las conductas que tenemos como humanos.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - GeneralesComentarios (0)

Destacan excelente resultado del remate de “Vientres Supremos” realizado por Frigorífico Modelo en El Prado

Con la presencia de alrededor de 200 personas en la Rural del Prado, además de varios compradores que operaron vía celular, siguiendo el remate por televisión, se realizó el remate “Vientres supremos” de cabaña Frigorífico Modelo y La Rubeta, con ventas a cargo de escritorios Ruben F. Cánepa y José A. Valdez y Cía.

Francisco Cánepa compartió las ventas con Valdez y Cía.

Francisco Cánepa compartió las ventas con Valdez y Cía.

Los 29 lotes (de los que se vendía el 100%) hicieron un promedio de 8.884 dólares.
En detalle 8 terneras promediaron 12.285 dólares con un mínimo de 6.120 y un máximo de 20.400 dólares que se pagó por el lote 2 “Modelo Rubeta Brilliance 2978”, adquirida por Ricardo Laborde.
Por otra parte 21 vacas y vaquillonas preñadas promediaron 7.588 dólares con un mínimo de 3.960 y un máximo de 14.400 dólares, valor que se pagó por “Modelo Arielito 2642” adquirida por Urdinal, Carlos Tellería.
OTROS VALORES DE DESTAQUE:
15.000 dólares se pagó por una ternera colorada de 11 meses que fue adquirida por José Armentano e hijos.
13.800 fue el valor que se pagó por una vaquillona colorada adquirida por César Muselli.
Hubo un total de 14 compradores, todas firmas y Cabañas de Uruguay, ya que había dos firmas de Argentina pujando pero los precios sobrepasaron sus expectativas.

IMG_1891

La flia. Fernández exhibiendo las credenciales de lo que salió a la venta

IMG-20160618-WA0000

Un momento de las ventas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Los abusos en la comercialización hortifrutícola minorista son el problema en Argentina”

El presidente de la Federación de Citricultores de Entre Ríos (FECIER), Fernando Borgo, como el titular de la Asociación de Citricultores de Chajarí, Javier Silvestri, dijeron que en la provincia el sector no se ve afectado por importaciones y que la principal problemática es la gran diferencia entre lo que recibe el productor y el precio al que la fruta llega al mercado.
Piden al Poder Ejecutivo nacional que «a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Comercio», intervenga «para proteger al sector citrícola en el territorio nacional ante la creciente importación registrada en los últimos meses».
Sin embargo, los dirigentes del sector consultados por esta Agencia describieron una realidad donde las importaciones no son precisamente la principal preocupación. «No es un problema que tengamos los productores», aseguró Silvestri que explicó: «En Chajarí no nos complica alguna naranja que pueda entrar en su momento, ya que ellos jamás van a poder competir con nosotros por la devaluación que tiene el país».
Si bien admitió que en los meses de enero a marzo hubo un crecimiento de la importación de naranjas en el país, aclaró: «En el sector nuestro no afectó. Es otra naranja que va a un consumidor especial, de alto poder adquisitivo, no nos impacta directamente».
Por su parte, Fernando Borgo, presidente de la Fecier, sostuvo que «con los precios que hoy tiene el citrus, la importación no es factible» y explicó que «esa importación que hubo entre enero y marzo fue por una cuestión muy particular, de que faltó citrus aquí y la poca oferta hizo que la demanda suba el precio».
Borgo añadió que enero y febrero son dos meses «complicados» donde el control de moscas hace que aumenten los costos de producción «y el productor no veía que fuera negocio mantener la fruta en la planta y por eso la vendió a la industria, faltó un poco de fruta en el mercado de frescos y por eso aumentaron los precios y pudieron entrar importaciones».
Abusos en la comercialización.
«El problema principal que tenemos es el abuso de la industria y las verdulerías y supermercados, de poner 500 ó 1.000 por ciento desde que sale del mercado a las góndolas», alertó el dirigente de Chajarí.
Buscando graficar la situación, Silvestri indicó que hoy, en el mercado de Paraná, el verdulero o el supermercadista paga cuatro pesos el kilo y le agrega un 400 por ciento. No puede ser que ganen cinco veces lo que gana el productor. Nosotros con cuatro pesos pagamos flete, descarga, comisión del que vende, carga, poda, cosecha, fertilizantes, combustibles y el verdulero desde el mercado de Paraná lo sube al 500 por ciento».
«La naranja tiene que valer seis pesos el kilo y todos ganamos», aseveró.
Insistiendo en su crítica a los abusos en la fase de comercialización minorista, el representante de los citricultores chajarienses aseguró que «cuando los 300 kilos valían 5.000 pesos, el consumidor pagaba 40 pesos el kilo y cuando valían 300 pesos los 300 kilos la naranja valía 30 pesos el kilo. Entonces el tema es que aunque la fruta esté barata el consumidor la sigue pagando cara y cuando sube sigue pagando lo mismo». (Fuente: EL HERALDO – RA)
«Las intensas lluvias merman la producción de limones argentinos»
La producción de limón coloca a Argentina como uno de los principales productores a nivel mundial. Pero este año los cambios climáticos están afectando el normal funcionamiento de la campaña actual. «Como consecuencia de la gran cantidad de lluvias en el área de producción durante los meses de abril y mayo, se ha disminuido el volumen de carga previsto en dicho periodo. Las proyecciones iniciales de recolección y exportación estimaban comenzar 6 semanas antes con respecto a la campaña 2015. Con muchísimas dificultades se logró empezar como lo planeado, pero en un inicio afectando las cantidades finales embarcadas», afirma Diego Décima, director general de FRUTUCUMÁN.
“Asimismo, por las continuas lluvias solo pudimos cosechar, de los 7 días de la semana, un promedio de 3 días. En algunos casos, hubo 2 semanas que no se pudo cosechar nada de fruta, por lo que la producción estuvo muy lenta en el mes de abril y mayo. Bajo el concepto de que el consumidor no consume el doble porque no consumió antes, los faltantes o retrasos no se recuperan. Se calcula que las exportaciones podrían disminuir con respecto a las proyecciones iniciales”, asevera Décima.
«Asimismo, ante la caída de un 60% en la producción del limón español Verna en comparación con la campaña pasada y la imposibilidad de carga desde Argentina, se ha complicado la situación de los productores, quienes desean satisfacer la demanda del mercado en los tiempos y formas previstos. Los retrasos y la falta de carga que producen el desabastecimiento de limones en el mercado no son beneficiosos para nadie. Pero somos los productores los que no «cumplimos» los requerimientos de volúmenes de nuestros clientes e incurrimos en mayores costos, pues son volúmenes que no se podrán exportar”, finaliza el vocero de la empresa argentina.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 16 de junio del 2016: La operativa comercial transcurrió de forma medianamente ágil, en especial algunos para aquellos renglones con relativa menor oferta, como ser ciertas hortalizas de fruto u otras de hoja brote e inflorescencia. Aumentaron los valores de: tomate, frutilla, albahaca, repollo, rúcula, ajíes catalanes y pepino. Por otro lado descendieron las cotizaciones de: morrón, acelga, zapallito y naranja.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Montevideo busca reconfigurar su avenida principal en base a un riguroso estudio de una consultora danesa

Juan Ignacio Mazzoni Montevideo, 18 jun (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) estudia «reconfigurar» los espacios en la avenida 18 de Julio, la principal arteria vial de la capital uruguaya, de manera de racionalizar el área destinada a los distintos usos relevados por una «rigurosa» investigación de una consultora danesa.
Así lo explicó Silvana Pissano, directora de Acondicionamiento Urbano de la ciudad de Montevideo, en una entrevista con Efe sobre el diagnóstico, que contó con la experiencia del estudio Gehl Architects, con sede en Copenhague.
La metodología de esta compañía, encabezada por el arquitecto Jan Gehl, célebre por sus intervenciones exitosas en ciudades como Nueva York, Londres y Sydney, busca «cruzar» dos grandes categorías al momento de pensar propuestas de intervención urbana: la espacial y la temporal, explicó la integrante del Gobierno capitalino.
El danés, que visitó Montevideo en diciembre, llevó adelante el relevamiento urbano con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la mayor de Uruguay.
«El diagnóstico nos da que el 8 % de quienes transitan en la avenida se desplazan en autos particulares. Sin embargo, cuando esos autos particulares los llevas a cuánto espacio ocupan de la avenida, resulta que ocupan casi más del 27 %», explicó Pissano, especialista en urbanismo.
Sin embargo, la mayoría de quienes transitan por esta arteria, un 57 %, lo hacen en transporte colectivo, cuyos vehículos ocupan sin embargo un 33 % del ancho de la calle, en tanto que el 30 % son peatones, que se desplazan en una sección equivalente apenas al 17 % de la misma. Además, un 10 % del espacio está ocupado por obstáculos, lo que también da elementos a la Administración de la capital para repensar la manera en la que se dispone el mobiliario urbano para facilitar el flujo de quienes caminan por la principal vía de circulación de la urbe, que aglutina a casi 1,4 millones de personas, prácticamente la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país.
«Podríamos llegar a ver una nueva configuración en el corte de determinados lugares de la avenida, ganando siempre espacios para los peatones y haciendo más equitativa la relación de quienes usamos la ciudad y el espacio que tenemos», explicó Pissano.
La metodología de Gehl no solo se caracteriza por su meticulosidad al momento de estudiar el uso de los espacios públicos, sino también por la ingeniería de intervenciones pequeñas que logran generar grandes impactos.
Es el caso de la peatonalización de Times Square en Nueva York, que en un inicio fue planteada por su estudio como una medida reversible para medir su efectividad y que, dado su éxito, se volvió definitiva.
«El estudio Gehl maneja un concepto muy importante, que es que a la hora de implementar determinadas medidas, se debe hacer con bajo presupuesto, de manera que se puedan ejecutar rápidamente y sobre todo porque esto implica una evaluación y un seguimiento durante un tiempo estipulado», aseguró Pissano. Es bajo esta visión que el estudio sugirió intervenciones reversibles que implican una inversión baja para analizar su resultado y poder estudiar nuevas maneras de reorganizar el espacio, llegado el caso. El Gobierno de Montevideo está presupuestando uno de estos proyectos, que consiste en ensanchar el espacio destinado a los peatones pintando el piso o incluyendo árboles y bancos de plaza frente a la sede del ayuntamiento, uno de los puntos más transitados.
También estudia la posibilidad de limitar el acceso a vehículos particulares en ciertos horarios, para favorecer la circulación de los medios colectivos de transporte.
Según la funcionaria, la flexibilidad de estas iniciativas es precisamente su fortaleza, ya que no solo permite reevaluarlas si es necesario, sino que además ayudan a que los ciudadanos que ven con recelo «la grandiosidad» de las intervenciones más rígidas, incorporen más fácilmente los cambios.
«Los montevideanos somos bastante reticentes a los cambios, entonces yo creo que (esta flexibilidad) les quita ese temor», concluyó Pissano.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

General denuncia «falta de respeto» a Carabineros chilenos tras el robo de furgón policial en Bio Bío

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Un general de Carabineros a cargo de la zona policial de Biobío, en el sur de Chile, denunció hoy la «falta de respeto» a la institución después de que unos jóvenes robaran en la ciudad de Concepción un furgón policial que se encontraba con las llaves puestas y en marcha.
«Este es un tema que se debe solucionar como país y como sociedad», dijo el general de Carabineros Hermes Soto, quien llamó la atención sobre el hecho de «uno de los detenidos estimara que no era grave lo que cometió» y lo considerara una broma.
El insólito robo se produjo en la madrugada de este sábado en el barrio Estación de la capital de la región de Biobío, a 450 kilómetros al sur de Santiago, cuando tres individuos, entre ellos un menor, aprovecharon el descuido de unos agentes que estaban realizando controles de alcoholemia, para robar el vehículo policial.
Según las primeras averiguaciones, los tres ladrones, quienes posteriormente fueron detenidos, estaban bajo los efectos del alcohol.
Inmediatamente después de producirse el robo, los agentes que estaban realizando los test de alcoholemia avisaron a la central de comunicaciones de Carabineros en Concepción, que a su vez alertó a las patrullas de la zona, iniciándose una persecución por las calles de esta ciudad, la segunda más grande del país.
Los autores del robo, que no contaban con antecedentes criminales, fueron un hombre de 35 años, otro de 31 y un menor de edad.
Tras pasar a disposición del juez la mañana de este sábado, los detenidos fueron puestos en libertad, con obligación los adultos de presentarse en comisaría una vez al mes, en tanto que el menor fue devuelto a sus padres.
El general de Carabineros Hermes Soto declaró este sábado que situaciones de este tipo merman la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la institución, y anunció la apertura de una investigación interna.
Los policías a los cuales les fue sustraído el furgón estaban controlando el consumo de alcohol en el barrio Estación, una zona de diversión de Concepción. Los agentes estaban apoyados por funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
En las últimas semanas, diversos hechos han afectado a la imagen pública de la Policía militarizada de Chile, cuya máximo responsable, el general director Bruno Villalobos, declaró el pasado 21 de mayo: «basta ya de poner siempre en tela de juicio a los carabineros».
«Acá no falló la inteligencia policial (…), el que falla es el país», sentenció el responsable policial tras los disturbios callejeros que ese día le costaron la vida a un funcionario municipal de la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Zulma Castro de Almeida. Falleció el 17 de junio de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Vilardebó 1433. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan Carlos Caprile. Falleció el 18 de junio de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1840. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Empresa La Salteña.
Hélida Alejandrina Rodríguez de Silva “Tanina”. Falleció el 18 de junio de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: Brasil 2988. Sepelio hoy hora 9:00 en Cremación. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Walter Hugo Cerrutti Zucchi “Rana”. Falleció el 17 de junio de 2016. Edad 64 años. Casa de duelo: Av. Viera BL D Ap. 17. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Liliam Rodríguez Marchiessi. Falleció el 18 de junio de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Varela 2496. Sepelio hoy hora 11:30. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nery Danublia Suárez Olivera. Falleció el 18 de junio de 2016. Edad 88 años. Casa de duelo: Agraciada 1400. Sepelio hoy hora 10:30. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SONIA COLOMBO de CASTAINGDEBAT (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2016 en Trinidad Flores. Elizabeth Realini Guglielmone; Nazarena Invernizzi Realini; Sebastián Invernizzi Realini y sus respectivas familias participan con profundo dolor el deceso de la hermana de su querida amiga Perla y el sepelio realizado en Flores.

JUAN CARLOS CAPRILE (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2016. Su esposa: Juana Cáceres; sus hijos: Marta y Jorge Rodríguez, Gladys y Oscar Silva, Carlos y Raquel Vivas; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Paraguay 1125, suc. Norte. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS CAPRILE (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2016. Esc. Fernando Bourdin, Cra. María Laura Leglise, Luis María Leglise, Laura Bourdin, Marcelo Petroff, Estafani Albernaz y Rosario González participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de su colaboradora Gladys y participan el sepelio que se efectuará hoy a la hora 10 en el Cementerio Central

BLANCA ZULMA CASTRO de ALMEIDA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2016. Sus hijos: Fernando, Sergio Miguel, Alvaro Marcelo y Giovanna Galeano, Eduardo Salvador, Delia María y Fernando Alvez, María Elisa y Walter Soria, Julio y Andrea Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

LILIAM RODRÍGUEZ MARCHIESSI (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2016 en Tomás Gomensoro. Sus hermanos: Omar Rodríguez y Marlen Berro; su hermana política: Violeta Berro; sus sobrinos: Gimena, Julio, Marcelo, Alejanda; sus sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NERY DANUBLIA SUÁREZ OLIVERA (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2016. Su hijo: Darío Castera; sus primos: Marta, Antonia, Camila, Antonela, Facundo; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉLIDA ALEJANDRINA RODRÍGUEZ de SILVA
“Tanina” (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2016. Sus hijos: Elsa Silva Rodríguez, Elvio y Elsa Burgos, Juan Carlos Silva Rodríguez; sus nietos: Ana Claudia y Emilio Silva Curbelo, Pablo, Paola y Gustavo Silva Chacón, Germán Ramos; bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cremación. Empresa La Salteña.

WALTER HUGO CERRUTTI ZUCCHI (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2016. Sus hijos: Rossina Cerrutti y Diego Kirichenco; sus hermanos: Josel y Juan Carlos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

WALTER HUGO CERRUTTI ZUCCHI (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2016. Nacional F.C. participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Seis sujetos armados queman maquinaria agrícola en región chilena Araucanía

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Seis sujetos armados y con el rostro cubierto quemaron la noche de este viernes cuatro vehículos agrícolas en la provincia de Malleco, situada en la región chilena de la Araucanía, donde desde hace años existe un conflicto entre comunidades mapuches y el Estado chileno. Según el testimonio facilitado hoy por un guardia a radio Biobío, un grupo de seis encapuchados llegó a bordo de una camioneta a una finca de la empresa Forestal Comaco situada en la localidad de Victoria, a 560 kilómetros al sur de Santiago.
Los individuos amenazaron al vigilante son sus armas y procedieron a incendiar cuatro máquinas forestales. Al llegar, la Policía encontró en el lugar una pancarta en la que se pedía la libertad de «todos los presos políticos mapuches» y se exigía la retirada de empresarios y colonos de «wallmapu» («todo el territorio mapuche»).
El ataque se produjo en un lugar que está situado apenas a 400 metros de un puesto de control policial.
La portavoz de los agricultores de la zona Gloria Naveillán expresó su preocupación por este nuevo episodio de violencia en la región de la Araucanía, donde desde hace unos veinte años existe un conflicto entre comunidades indígenas que reclaman tierras ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que las poseen legalmente.
Este enfrentamiento ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras que varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades agrícolas o forestales.
«Aquí la violencia no tiene ningún respeto. Esto sigue pasando a pesar de las palabras del intendente (gobernador) Andrés Jouannet y de las innumerables querellas que lleva puestas por cada uno de los atentados que ha habido», denunció Naveillán.
«Desgraciadamente hemos visto que los resultados no han sido los que esperábamos», se quejó la portavoz, quien llamó la atención sobre el hecho de que los afectados «no son trabajadores de empresas grandes, sino contratistas, emprendedores, como los agricultores».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vecinos de Bañados de Asunción critican reunión de Estado e Iglesia sin ellos en el Paraguay

Asunción, 18 jun (EFE).- Los vecinos de los Bañados de Asunción, barrios pobres situados en zonas inundables a la orilla del río Paraguay, criticaron que no se tomara en cuenta su opinión y les dejaran fuera de la reunión entre los tres poderes del Estado y la Iglesia católica celebrada el jueves para buscar un solución definitiva a las inundaciones.
La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) explicó a través de un comunicado que están «ingratamente sorprendidos» de que en la reunión, en la que se firmó una carta de compromiso para tratar de solucionar el problema de estas áreas, no se contara con ellos.
El documento contempla la creación de una mesa interinstitucional que trabaje sobre las urgencias de los Bañados, los dos barrios de Asunción más afectados por las inundaciones y donde viven unas 100.000 personas, según informó la Presidencia.
«Llama poderosamente la atención la ausencia completa de organizaciones y dirigentes reconocidos y con representatividad de la población bañadense en dicha reunión», dijo Cobañados.
La carta de compromiso acordada fue una iniciativa de la Iglesia católica, a cuyo llamado acudieron autoridades como el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, entre otros.
A partir del pasado noviembre la crecida del río Paraguay provocó inundaciones principalmente en Asunción, donde unas 100.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Unas 60.000 de esas personas todavía siguen viviendo en los campamentos que el Gobierno habilitó en diversos puntos de Asunción para acoger a los desplazados.
La subida del río Paraguay se debió a las precipitaciones causadas por el fenómeno El Niño, según el Gobierno paraguayo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Temblor de 5,7 grados Richter en Chile

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Un temblor de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter afectó este sábado a las regiones chilenas de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, sin que por el momento se sepa de víctimas, daños materiales o interrupción de servicios básicos.
El temblor se produjo a las 13:29 hora local (17:29 GMT) y tuvo una profundidad de 199,2 kilómetros, en tanto que el epicentro estuvo situado a 78 kilómetros al sureste de Socaire, un pueblo localizado en la región Antofagasta a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo indican que no hay riesgo de que se produzca un tsunami en las costas de Chile.
La intensidad del movimiento telúrico osciló entre el grado III en las localidades de Antofagasta, Sierra Gorda, Tocopilla y Chañaral y el grado II en Calama, Ollagüe y Diego de Almagro.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Danza de la duda

Ceibal-Progreso

Porque en el plano futbolístico, ninguno de los dos ha reportado señales de credibilidad. Es cierto que Ceibal suma algunos puntos más en relación a Progreso, pero los padecimientos ofensivos son claros en el equipo de Edgard de Freitas. Solo 5 en 7 partidos. Progreso llega de capa caída, con una danza de dudas a cuestas. Si Matías Morales retorna al equipo, es capaz de alcanzar otra perspectiva de creación y llegada. Pero el hecho es que Progreso se prolonga en una dependencia por momentos exclusiva hacia Domingo Ramírez, sin que afloren otros interpretes aptos para la resolución. Es otro de los que tiene el gol en cuenta gotas. Tarde de retorno para Nicolás «Mono» Ferreira. Después del empate 0 a 0 ante Salto Nuevo en el Parque Rufino Araújo, el objetivo de plasmar un mayor criterio ofensivo. No puede establecerse condición de favorito en ningún caso. No lo hay, por más que Ceibal puede adquirir una consistencia superior. Puede: tampoco es seguro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Congreso gas y petróleo reunirá en Bolivia en julio a empresas de 12 países

La Paz, 18 jun (EFE).- El VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo reunirá en julio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) a empresas e instituciones de una docena de países para abordar la actual coyuntura de esta industria, informó hoy la petrolera estatal YPFB, que organiza el foro.
«Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo» es el título del encuentro, que tendrá lugar el 12 y 13 de julio bajo los ejes temáticos «Perspectivas y estrategias globales de petróleo y gas a partir de la coyuntura» y «Retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica».
En el congreso, según un comunicado de Yacimientos Patrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), participarán responsables del Foro de Países Exportadores de Gas de Qatar, la española Repsol, Internacional Gas Unión (IGU) y Calfran Well Services de Canadá, así como las firmas estadounidenses IHS, Schlumberger, Nexant, Honeywell OUP y Halliburton.
También está prevista la asistencia de la uruguaya Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas (ARPEL), la Corporación Nacional del Petróleo de China, la rusa Gazprom, la brasileña Petrobras y la argentina YPF, entre otras empresas.
Entre los temas que se abordarán en los paneles de discusión figuran las perspectivas de la industria del gas en un contexto de precios bajos, las oportunidades para las empresas gasíferas tras la cumbre climática COP 21, el nuevo escenario energético global y las perspectivas del comportamiento de la demanda energética en China.
Además, agrega la nota de YPFB, se discutirán las oportunidades de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el contexto actual, el impacto del precio del petróleo en los mercados actuales de productos petroquímicos y los desafíos de la industria del gas natural de Brasil.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

FISCAL. Otro petitorio de un fiscal…

FISCAL. Otro petitorio de un fiscal adverso a los intereses del intendente Andrés Lima. En esta oportunidad se dio en la Segunda Instancia que se viene realizando en la capital. Como en la anterior oportunidad, su abogado trató de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

tranquilizarlo. En este caso le dijo que lo de la Fiscal era esperable, pero que confiara que con los jueces será otra la historia y terminarán por revocar el fallo de Primera Instancia.

¿FINAL? El 21 de julio nos enteraremos si la historia termina ahí o habrá una Tercera Intendente Instancia intendente (casación) ante la Suprema Corte de Justicia. Si el Tribunal de Alzada ratifica en todos sus términos –tal como pide la Fiscal- el Fallo de Primera Instancia, la historia se termina ahí y Lima deberá cumplir con la condena, con la salvedad que no deberá cumplir los 8 meses de prisión por ser “primario”, pero igualmente deberá dejar el cargo de intendente por lo que establece el artículo 82 del Código Penal.

¿NOBOA? En el peor de los escenarios, Lima deberá dejar la Intendencia por espacio de 8 meses, asumiendo quien le sigue en la lista de suplentes, que es Alejandro Noboa, quien según recientes declaraciones del exdirector de Obras Guillermo Minutti al programa que conduce Manuel Raivas en Nueva Era FM, es casi seguro que asuma, y si Noboa le pide que lo ayude, Minutti estaría dispuesto a regresar a la Intendencia.

¿CAMBIOS? Muchas son las especulaciones políticas a estas horas. Lo cierto es que el fallo de la justicia se dará 3 días antes de las elecciones internas del Frente Amplio. ¿Esto puede perjudicar las chances de la Lista 888 en la interna del FA? Pero además, de asumir Noboa, recordemos que él tenía su propio equipo que Lima no le permitió ingresar a la Intendencia. ¿Aprovechará Noboa esta instancia para hacer cambios en el gabinete y devolver a aquellos que tienen el aval del FA a diferencia de los que quedaron que no lo tienen y que además son de la confianza de él?

NUEVO CESE. Mientras tanto se está hablando de un nuevo cese que se vendría en las próximas horas, siempre y cuando no se haya producido aún. Se trata de alguien que ingresó a la Intendencia por ser de confianza del intendente. Sin embargo, la 888 habría pedido recientemente que dicha persona fuese removida de su cargo por estar entregando “cortes de rancho y relleno a cambio de votos”, en el marco de las internas del FA. Consultado el jerarca cuestionado, dijo: “todo lo que hice, lo hice por orden del intendente”. Ante esto, Lima dice que no sabe nada y da la derecha a su agrupación.

ACERTIJO: Se pregunta la gente y nos hacemos eco, ¿quién paga los onerosos servicios del abogado penalista Juan Fagúndez que defiende a Andrés Lima en el juicio por difamación? De ser la Intendencia de Salto la que paga, ¿debe hacerlo? ¿Por qué?

ACERTIJO 2: ¿Pasó algo el otro día en el sistema supervisor de la represa de Salto Grande?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Flavia Corbo músico terapeuta dedicada a los niños con capacidades diferentes

La profesora Flavia Corbo es una músico terapeuta que se ha dedicado con especial predilección a los niños con capacidad diferente. Con ella mantuvimos el diálogo que reproducimos seguidamente.
¿Cuándo decide incursionar en la docencia dirigida a niños con capacidades diferentes?
Yo creo que en realidad, la vida, mi profesión; porque desde que empecé como profesora de Educación Musical en 1982, hace ya unos cuantos años, cuando de forma oficial Primaria me designó como Profesora de Capacidades FOTO PROF CORBODiferentes, me fui perfeccionando cada vez más, estudié, lo que me llevó a realizarme en el día de hoy, como Músico Terapeuta. Comencé a trabajar en escuelas comunes, en jardines de infantes, en escuelas de música, y también me tocó trabajar al ser designada, en escuelas de discapacitados como se llamaban en aquella época, lo que hoy conocemos como Escuela para niños con Capacidades Diferentes.
Eso hizo que comenzara a especializarme, investigara y a interesarme mucho sobre el tema, y de ahí en más, seguí trabajando en la famosa inclusión.
En el tema hago todo lo que puedo, lo que está a mi alcance; en todas las áreas donde me desempeño y en que me encuentro a estos niños, me encanta trabajar con ellos, lo que sumado a mi calidad de Músico Terapeuta, más aún.
¿Cuál es el fin específico de la música terapéutica?
No solamente sirve para personas que presenten capacidades diferentes, sirve para todos; de ahí que cada uno de nosotros nos identificamos con un estilo de música, por ejemplo, a mí me encanta la música de mi época, los oldies, los que generan en mis emociones, efectos diferentes que los que provoca otro tipo de música; entonces, la terapia a través de la música, mueve nuestras emociones, por eso es válida para todos, niños con o sin capacidades diferentes. Incluso se está aplicando hoy en día a la gente mayor, a través de auriculares, colocándoles las músicas de su tiempo, dependiendo la edad que tengan, siendo increíble los efectos que tiene sobre ellos, los que balbucean, tararean, cantan a su manera, dependiendo del mal que padezcan, o moviendo el cuerpo al ritmo de esa música que en su época les generó algo.
¿Por lo tanto las emociones van más allá de la diversidad de capacidades, curando, sanando por igual?
Sí, sí; la música va directamente hacia las emociones, al hemisferio derecho de nuestro cerebro; a nosotros desde niños nos cultivan, nos trabajan y nos estimulan el hemisferio izquierdo, el hemisferio racional, siendo el derecho, el que cultiva las emociones, la creatividad, donde ingresa la música, lo que gracias a Dios de un tiempo a esta parte, se está trabajando tanto, se le da tanta importancia a todo lo que es el arte en la educación, no es que lo esté diciendo yo, sino que se está apostando a esta manera que no incluye solamente a la música, sino que también está la pintura, la escultura, teatro y todo lo que nos ayude a manifestar nuestras emociones, parte que antes no se cultivaba.
En cuanto a las capacidades diferentes, sucede que ese niño que las tiene, como no se puede manifestar, por ejemplo en el habla, o aquellos niños con baja visión, con los que por una inquietud personal comenzaré a trabajar, con la percusión, con lo corporal, se los ayuda a estimular el lenguaje por medio de la canción, lo que no deja de ser también una ayuda al otorrino, al foneatra, en el inventar un texto, también se estimula a niños con tartamudez, pues al momento en que se está cantando, la misma desaparece; la timidez, al niño le aflora su espontaneidad y sale o percutiendo, o sacudiéndose, por eso utilizo mucho instrumentos de percusión.
Hace un año desarrolló una importante actividad en la que niños con Síndrome de Down cantaron en el Teatro Larrañaga haciendo gala de una emocionante demostración de talento, ¿qué nos puede contar de dicha experiencia?
Fue una experiencia hermosa. El año pasado trabajé para la Asociación Down de Salto, y como trabajaba también y trabajo, en el Colegio Inmaculada Concepción y en el María Auxiliadora, hice distintos acercamientos entre las Instituciones, llevando a los niños a cantar en intercambio con los Colegios, plasmándose en la fiesta que realizó el suplemento Faz de diario El Pueblo en el Teatro Larrañaga. Repito, fue una experiencia hermosa y enriquecedora para todos.
El fin de semana pasado dio un pasó más en la inclusión de los pequeños en la ciudad de Montevideo, junto a niños que integran la Teletón, ¿otra linda experiencia?
Todo comenzó por una fiesta de instrumentos reciclados de Categué Paraguay que venía a Montevideo, es una obra impresionante donde reciclan de la basura y forman una orquesta, cuyo eslogan es: “El mundo nos envía basura, nosotros te devolvemos música”; entonces a esta orquesta la traen a Montevideo y veo en las redes sociales la publicación de ANEP, por lo que me contacté y les escribí preguntando en qué consistía y qué pasos debería dar para traerlos hasta Salto; me conectaron directamente con los responsables en traerlos, quienes me manifestaron que hasta Salto no podían venir, pero que me enviarían de obsequio 30 entradas para que pudiera llevar a los chicos a verlos. Y bueno, con una gran alegría me puse en campaña en encontrar a 30 chiquilines y gracias a la atención de la Empresa Núñez, la que nos hizo una importante rebaja en los pasajes (único costo del viaje que se debía afrontar, a parte de llevar la comida), que nos cuidaron y colaboraron con el apoyo logístico, pude llevar mayormente a niños del Colegio María Auxiliadora, del Inmaculada Concepción, y a dos alumnos que integran la Teletón; allá nos organizaron un recorrido por la ciudad, contratándonos el ómnibus turístico y realizando una visita guiada al Teatro Solís.
El evento tuvo lugar en el Movie del Montevideo Shopping, cuya actividad además de promover el cuidado del medio ambiente, es una obra social, es impresionante lo que hacen y sin fines de lucro, con el dinero que juntan sustentan una escuela de música para esos niños, a quienes les pagan los estudios hasta que terminan formando parte de las orquestas oficiales tocando instrumentos verdaderos.
Tuvimos un lindo recibimiento, hasta nos aplaudieron por haber llegado hasta allí, con una atención excelente hacia los niños, colocándolos en buenos lugares, me sentía una Reina con sus Príncipes.
Quiero agradecer especialmente a los padres que en tan poco tiempo pusieron ganas y permitieron que esa hermosa experiencia fuera vivida.
Pasos a seguir en el futuro
Ahora estoy trabajando en un taller de inclusión en la Intendencia, pero siempre trabajando de a poco, un trabajo hormiga, cuyo perfil creo que sirve para generar inclusión, que es lo que trato de hacer en cada lugar de trabajo en el que estoy. Por ahora estamos en esto, pero siempre dispuestos a hacer más.
¿Existen barreras todavía por derribar en cuanto a los perjuicios respecto a las personas con capacidades diferentes?
Muchas, y la social ni le cuento. Pero hay que trabajar y llegar a la meta como lo hemos venido haciendo y continuaremos haciéndolo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral pone tercera hoy en Villa Constitución

La 3ª fecha del Regional Litoral de Motociclismo velocidad en tierra se correrá hoy domingo 19 de junio en la pista de Villa Constitución.
Desde las 9 horas comenzará la actividad con entrenamientos y luego las mangas oficiales en cada categoría, son 11 categorías en pista más la Escuelita que no suma puntos.
La entrada tendrá un costo de $ 120 en forma general, siendo esta fecha clave para ir sumando puntos de cara al futuro de cada categoría.

LOS PRIMEROS POR CATEGORÍAS
Previo a esta fecha repasemos los tres primeros en cada categoría luego de dos fechas del Regional:
110 cc.: 1º) Diego Martínez 86, 2º) Francisco Bonini 85, 3º) Simón Abreu 82

Damas: 1º) Paola Castillo 90, 2º) Belén Duré 65, 3º) Julieta Garay 47.

Jóvenes: 1º) Guillermo Dávila 100, 2º) Facundo do Santos 82, 3º) Diego Senisa 75.

125 libre: 1º) Rodrigo da Cunha Barros 80, 2º) Fernando Chivel 79, 3º) Sebastián Rodríguez 74.

150 4T: 1º) Kevin Santana 95, 2º) Juan Echeverdivorda 78, 3º) Rubén Palacios 73.

Máster MN: 1º) Álvaro Grilli 100, 2º) Ricardo Mazzarino 76, 3º) Gastón Carballo 76.

Vale Todo: 1º) Diego Lupano 89, 2º) Álvaro Grilli 61, 3º) Martín Bonilla 74.

Promocional: 1º) Rafael Brandon 79, 2º) Diego Ruiz 74, 3º) Carlos Navas 61.

FI 2010: 1º) Ezequiel Borba 100, 2º) Diego Lupano 73, 3º) Fernando Echeverría 68.

Master FI: 1º) Álvaro Grilli 77, 2º) Franco Biglieri 76, 3º) Juan Errea 75.

Open: 1º) Pablo Santiago 97, Ezequiel Borba 84, Diego Barros 76.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón corre en el Superturismo hoy en Mercedes

El piloto salteño André Lafón será de la partida hoy domingo 19 de junio en la 4ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista, organizados por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en la categoría Superturismo.
La jornada tuerca en el autódromo de la ciudad de Mercedes (circuito de 2.960 metros) contará en carrera con las categorías: Superturismo, Turismo Libre, Superescarabajos, Fórmula 4 Sudamericana, Fórmula 4 Uruguaya y Sonic Racing Cup.
Para tener en cuenta a nivel del Superturismo se tendrá desde este fin de semana el recorte de 30 minutos de entrenamientos a los diez primeros del campeonato, de los 90 minutos que brinda la categoría por fecha, o sea que los diez primeros, sólo tendrán 60 minutos, estas medidas se aplicarán desde esta fecha, hasta el final del campeonato.

SUPERTURISMO: LARRATEA PRIMERO, LAFÓN VIENE 17º.
Así van los primeros puestos de la categoría Superturismo tras tres fechas disputadas, el salteño Lafón viene 17º con 10 puntos tras sumar 8 puntos en la primera, 0 en la segunda y 2 en la tercera fecha. A saber:

1º) Fabricio Larratea 74
2º) Fernando Echegorry 56
3º) Jorge Pontent 56
4º) Daniel Ferra 55
5º) Alfredo Mariño 42
17º) André Lafón 10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El trancazo

River Plate-Salto Nuevo

Es lo que ambiciona Salto Nuevo, el de Federico Suárez: trancarlo a River Plate, que llega de copete levantado, a tal punto que figura en la tercera colocación con 13 unidades. Nueve equipos por debajo de los albirrojos de “Maxi” Summers. Es del caso reconocer la mayor estabilidad de River Plate, pero también la necesidad debe impulsar a Salto Nuevo, con el gol fatalmente esquivo en los primeros siete partidos. Si es tarde de recompensa a la cuenta de José Cabrera y Mauricio Rivero, la albiverde es capaz de ese trancazo que pretende.
River asiste a la escena, después del 2 a 0 a Progreso. La evolución física de Freddy Arias y lo que supone un funcionamiento vitalmente apto. Claro está, que en partidos como estos, la historia reciente no siempre impacta como factor determinante. Hay margen para el suspenso. Salto Nuevo debe levantar y proponer, aunque este River Plate con el modelaje desde Summers, una opción de fortalecimiento auténtica. De las buenas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Senda abierta

Saladero-Ferro Carril

La senda abierta para que Ferro Carril gane un partido más y se consolide en la cima de la primera rueda en la «A». En este caso, se trata de la lógica y no hay de vueltas. La interrogante es una: ¿en qué medida Saladero es capaz de torcer la historia? Tendría que limitar a Ferro. Potenciar diques de contención y a partir de José Píriz, la transición por el medio, para que la pelota detone arriba. Para colmo de males en Saladero, ahora se abrocha la duda sobre si resigna el punto a manos de River Plate, desde el momento que los albirrojos radicaron la denuncia por la inhabilitación de Marcelo y Henry Píriz. Saladero es de los que le pone el pecho a las balas, con su corazón a entrega plena. Pero también necesita de correctivos técnicos, para que surja otro tipo de perspectiva. Ferro tiene personalidad, recursos, gol. No solo el tiempo ejecutivo de Fabricio Lairihoy. Hay otros que se apuntan y también deciden, mientras Carlos Vera no deja de ser lo que es: un jugador clave por calidad y talento. La senda parece abierta para Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reaccionar: eso

Salto Uruguay-Gladiador

Vienen cascoteados. Más que en la tabla, en el contenido mismo. En el rendimiento. En la producción general y sobre todo, de mitad de cancha hacia arriba. Miércoles a la noche frente a Universitario, el caso de Gladiador fue patético: no produjo una sola situación de gol.
Le costó siempre al equipo de Richard Albernaz, cuya limitación ofensiva fue notoria. De última con Salto Uruguay, la caída ante Ferro Carril por 3 a 0. Sin Robert Olivera y Emanuel Sánchez, con un techo real en materia de ataque, sin que asomen variantes capaces de generar algún tipo de desequilibrio. Es tarde para la reacción. Es eso: reaccionar. Y que la reacción se transforme en victoria, sería cosa básica. Al igual que la mayoría, los dos acusan la insuficiencia de gol. Es cuestión real. Por eso, no se trata de valorar quién surge más apto que otro. Al fin de cuentas, los nivela la misma línea. La de alcanzar solamente a medias. Por lo menos por ahora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Sabor a trico?

Fénix-Nacional

No se discute la porfiada y generosa actitud de Fénix, a la hora misma de ofrecer respuesta, entre anímica y técnica. E incluso, va rescatando puntos. De última, la victoria ante Saladero. Con Nacional, no es un duelo clásico. Ni mucho menos. Pero sí abierta, una bien entidad rivalidad “de barrio”. Porque los dos son del Cerro y porque los dos se sustentan en motivaciones concretas. Nacional aún, sin el repertorio del que es capaz. La sensación es una: le falta pulimento para alcanzar una más confiable actitud de funcionamiento. Pero a diferencia de Fénix, sabe de una superior capacidad de gol. Es por eso que el equipo orientado por Ramón Romero, produce una chance superior desde la teoría. La práctica, es capaz de situar la diferencia entre uno y otro. No se trata de disminuir a Fénix, pero Nacional consigna una serie de argumentos superiores. Por eso, algo más que sabor a trico. Acaso, la senda más abierta, de cara a los tres puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En un partido de mucha marca y poco fútbol Universitario ganó el primero

Un partido por momentos chato, en el que prevaleció la marca férrea al buen fútbol,a los 19´Mauricio Valiente abrió el marcador favorable al Universitario, El “rojo” Salteño que jugó buena parte del partido con la ventaja de un hombre más por la expulsión de Joaquín Ramos a los 13´del segundo tiempo lo que no se notó, al promediar la segunda etapa la visita salió del fondo y llegó con peligro al arco defendido por Diego Burgos, pero el cronómetro corría finalizando el partido con un trabajoso triunfo de Universitario por 1 a 0.18 6 16 014
EL PARTIDO
Un partido de trámite pobre, que transcurría con algún pelotazo al frente, tuvo como única emoción al minuto 19, cuando el árbitro marcó falta favorable al equipo salteño, a l costado izquierdo del área de la visita, lo ejecutó Marcelo Menoni, pasado, por el lado opuesto apareció Mauricio Valiente, con golpe de cabeza la mandó a guardar, Universitario abría el marcador. El equipo visitante iba en busca del empate pero se desbalanceaba en defensa pero Universitario no aprovechaba- Por su parte Juventud Unida no generó una sola situación de riesgo en el arco “rojo”.
En el segundo tiempo el trámite no cambió, a los 10′ la primera llegada de Juventud, una llegada por derecha de Agustín Burgos “picó” el balón por arriba del guardameta Burgos que quedó por el camino y en la línea misma Octavio Pintos evita el gol del empate.
Al minuto nuevamente Agustín Burgos probó de media distancia y el remate se fue apenas desviado.
A los 14´la visita se quedó con 10 hombres por la expulsión de Joaquín Ramos.
Sobre la media hora de este segundo tiempo, Universitario se quedó con 10 por doble amarilla a Facundo Granja y el partido se emparejó, Juventud Unida intentaba el empate y Universitario se conformaba con el mismo, en ese contexto fueron pasando los minutos y con el pitazo final del árbitro Universitario obtuvo un importante triunfo por la permanencia, el próximo fin de semana el “rojo” salteño irá a Libertad a defender su permanencia en partido de vuelta, con la ventaja del 1 a 0.

DETALLES:

Estadio Dickinson
Arbitro Central: Sergio Liuzzi (Río Negro)
Asistentes: Carlos Peralta y Ruben Cichero
Universitario 1: Diego Burgos, Matías Flores, Maurcio Valiente, Elbio Conti (48′ Octavio Pintos), Joaquín Burutarán, Marcelo Menoni, Franco Avalos, Facundo Granja (74′ exp.), Matías Laxague (61′ Carlos Leites), Diego Llama, Alexander Píriz (89′ George dos Santos).
DT: Ramón Rivas
Juventud Unida 0: Nicolás Facal, Joaquín Lemes, Pablo Belarmino, Sebastián San Martín (52′ Hugo Campelo), Agustín Belarmino, Luciano Acosta, Joaquín Ríos, Joaquín Ramos (58′ exp.), Pablo Porley (56′ Sebastián Perdomo), Leonardo Posse (62′ Mauricio González), Agustín Burgos.
DT: Dardo Cardone
Goles: 19′ Mauricio Valiente (Universitario)

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro…Ferro… ¡Contra viento y marea!

Sin dudas un gran partido de Ferro Carril Fútbol Sala en la noche de ayer en la ciudad de Durazno, en partido correspondiente a la sexta fecha primera rueda del campeonato de Liga Uruguaya. Un partido “electrizante”, donde el local arrancó mejor, aprovechó los errores defensivos de Ferro Carril, se puso en ganancia, amplió diferencias y tanto es así que a falta de diez minutos para finalizar el juego, el scorer era netamente favorable al local en cifras de 5 a 1. Pero Ferro Carril tiene eso, ya lo había demostrado en cada uno de los partidos jugados aquí en Salto, incluso en aquel donde fuera derrota ante Dolores (7 – 5)…el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo – Luis Dávila nunca pierde la calma, nunca otorga una pelota perdida, mantiene su estrategia de juego, no desespera… y siempre mira el arco de enfrente, esto es así, y anoche no fue la excepción.
Una “hazañosa” remontada del franjeado salteño en la recta final del partido, le permitió, con orden, juego…y goles, primero empatar el juego, y luego a falta de 2´ para el cierre, ir quedándose con una victoria inobjetable, que no hace más que confirmar lo que en estas páginas hemos venido opinando del equipo salteño… tiene con que, sabe a lo que juega, y seguramente seguirá dando que hablar, pese a que parecería que hay gente (Mesa Ejecutiva A.U.F), a la cual ya les comenzó a “molestar” el gran momento del equipo salteño en el contexto del campeonato a seis fechas jugadas, y en próximas ediciones les contaremos por qué decimos lo que decimos, así de simple, así de sencillo, ahora el equipo “franjeado” salteño ya está en el ruedo y se la tendrán que bancar.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

En agosto se realizará el CFU 6

En agosto vuelve a Salto el evento más importante de Artes Marciales Mixtas del Uruguay, vuelve La Jaula, vuelve el CFU (Collision Fight Ultimate) en su 6ª edición. En la oportunidad habrán 5 títulos sudamericanos en juego, entre los cuales estará el combate revancha entre el campeón uruguayo de pesos pesados Leonardo «La Roca» Silva y Marcelo «El Leñador» Irrazábal.
El espectáculo es organizado por Escuela de Combate Vilamir ubicada su sede central en Club Círculo Sportivo, que continúa trabajando arduamente para la promoción y expansión de las Artes Marciales Mixtas en Salto y Uruguay. Son cada vez más los jóvenes y adultos que se suman a la práctica de este deporte, ya sea de forma recreativa o competitiva como para la defensa personal. Las Inscripciones están abiertas al 097 348 702, donde se cuenta con clases de Artes Marciales Mixtas, Kick Boxing, Brazilian Jiu Jitsu y Brazilian Luta Livre, también contando con una sede de Escuela de Combate Vilamir en barrio Salto Nuevo.
Escuela de Combate Vilamir ha demostrado ser una de las mejores Academias de Artes Marciales Mixtas del Uruguay, en el CFU 6, cuatro de los mejores exponentes de Vilamir estarán luchando por los títulos Sudamericanos a disputarse en agosto. Ellos son Marcelo «El Leñador» Irrazábal, José «El Titán» Trindade, Néstor «La Araña» Rombys y Xiomara «La Pitbull» Píriz.
COMBATES PROFESIONALES PRINCIPALES
Los combates confirmados a nivel profesional y amateur para el CFU 6 en agosto, a saber:
Título Pesos Pesados
Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym) vs Marcelo «El Leñador» Irrazabal (Vilamir)
Titulo Peso Pluma
José «El Titán» Trindade (Vilamir-Uru) vs Mariano ¨La Guadaña¨ Mendieta (Contender- Arg)
Título Peso Mosca
Juan «El Vagabundo» González (BLLU-Uru) vs Roberto «Goku» Diaz (Kaeshi-Arg)
Titulo Peso Welter
Néstor «La Araña» Rombys (Vilamir-Uru) vs Mauricio “La Furia” Pare (Extreme-Arg.)
Titulo Femenino StrawWeight
Xiomara «La Pitbull» Píriz (Vilamir-Uru) vs Pamela Galdos (Zapata Fight Team ICSO-Arg.)
Milton «El Ciclón» Pereira vs Brian «El Esclavo» Ibarra
COMBATES PRELIMINARES
Ezequiel Suárez (Vilamir – Uruguay) vs Pedro Segovia (Zapata Fight Team – Argentina)
Marcos Basualdo (Vilamir – Uruguay) vs Matías Camargo (Zapata Fight Team – Argentina)
Marisol Fracalossi (Shi Jan Do – Argentina) vs Sonia Cuello (Zapata Fight Team – Argentina)
Enzo Bottino (Vilamir – Salto) vs Adrian Castellanos (Gym UFC – Montevideo)
Juan «El Pitbull» Araujo (Vilamir – Uruguay) vs Kevin Aruya (Contender – Argentina)
Gustavo Cabrera (Gym UFC – Uruguay) vs Federico «El Problema» Méndez (Contender – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada a beneficio de la Escuela Salteña de Ciclismo

La Escuela Salteña de Ciclismo estará realizando hoy domingo 19 de junio a la tarde un evento a beneficio de la Escuela en el Parque Solari.
La actividad contará con entretenimientos con música, cantina y juegos en bicicleta. La movida con las bicicletas estará del entrenador de la Escuela Gonzalo “Conejo” Tagliabúe, se estarán realizando pruebas para todas las edades y habrá premios para todos.
La idea es pasar una jornada en familia, en un lugar con mucho verde y con las bicicletas como gran excusa para hacer deportes, divertirse y practicar en salud. La invitación está abierta para todo público, grandes y chicos, comenzará a las 14 horas ingresando por la puerta principal del Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC larga su temporada en Paysandú

La temporada 2016 del Salto Automóvil Club se larga hoy domingo 19 de junio en la pista de del autódromo del CAMS en Paysandú en las categorías karting CG 125 cc, Fórmula SAC y la Turismo Pista SAC.
La movida tuerca comenzará a las 9 horas, con entrenamientos, clasificaciones y luego las series puntuables en cada una de las categorías.
El valor de la entrada tendrá un costo de $ 200, que incluye el ingreso a boxes y como es habitual los socios del SAC tienen ingreso libre.
La organización es del Salto Automóvil Club, las fiscalizaciones serán de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting. La temporada comienza con nuevos pilotos y otros que repiten un año más buscando acelerar a fondo y estar lo más arriba posible haciendo grande el deporte motor de esta parte del país.
TODOS LOS HORARIOS
Con todos los horarios y vueltas para cada categoría hoy en Paysandú:
Clasificación
11:30 a 11:45 hs. Fórmula SAC
11:50 a 12:10 hs. Turismo Pista
12:15 a 12:40 hs. Karting (Todos).
Primera Serie
13:00 hs. Fórmula SAC 10 vueltas.
13:30 hs. Turismo Pista 10 vueltas.
14:00 hs. Karting Sénior 15 vueltas.
14:30 hs. Karting SA+A 15 vueltas.
Segunda Serie
15:00 hs. Fórmula SAC 10 vueltas.
15:30 hs. Turismo Pista 10 vueltas.
16:00 hs. Karting SA+A 15 vueltas.
Tercera Serie
16:30 hs. Fórmula SAC 12 vueltas.
17:00 hs. Turismo Pista 12 vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siete fechas jugadas

Calendario de partidos para el torneo salteño de la “A” 2016.
FECHA (1)
River Plate (2) Ceibal (1).
Nacional (0) Universitario (0).
Saladero (0) Gladiador (2).
Progreso (1) Ferro Carril (2).
Dublín Central (2) Fénix (2).
Sto. Uruguay (0) Sto Nuevo (1).
FECHA (2)
River Plate (0) Sto. Uruguay (2).
Gladiador (2) Nacional (3).
Universitario (7) Saladero (0).
Ceibal (1) Ferro Carril (1).
Fénix (1) Progreso (0).
Sto. Nuevo (2) Dublín Central (0).
FECHA (3)
Nacional (2) Progreso (0).
Ceibal (1) Universitario (0).
Gladiador (2) Dublín Central (0).
Ferro Carril (1) River Plate (0)
Fénix (1) Sto Uruguay (2).
Saladero (2) Sto. Nuevo (0).
FECHA (4)
Dublín Central () Saladero ().
Sto. Uruguay (1) Ceibal (2)
River Plate (2) Fénix (0).
Progreso (1) Gladiador. (1)
Ferro Carril (2) Nacional (1).
Universitario (5) Sto Nuevo (0).
FECHA (5)
Saladero (3) Progreso (0).
Ceibal (0) Nacional (0).
Dublín Central (0) River Plate (1).
Sto Uruguay (2) Universitario (2).
Fénix (1) Ferro Carril (1).
Sto Nuevo (0) Gladiador (0).
FECHA (6)
Nacional (3) Sto. Uruguay (0).
Gladiador (0) Ceibal (0).
River Plate (0) Saladero (0).
Universitario (4) Fénix (0).
Ferro Carril (3) Dublín Central (0).
Sto. Nuevo (1) Progreso (3).
FECHA (7)
Saladero (1) Fénix (2).
Progreso (0) River Plate (2).
Nacional (1) Dublín Central (1).
Universitario (1) Gladiador (0)
Ferro Carril (3) Sto. Uruguay (0).
Ceibal (0) Sto Nuevo (0).
FECHA (8)
Ceibal () Progreso ().
Fénix () Nacional ()
Dublín Central () Universitario ().
Sto Uruguay () Gladiador ().
Saladero () Ferro Carril ().
River Plate () Sto. Nuevo ().
FECHA (9)
Dublín Central – Ceibal.
Gladiador – River Plate.
Nacional – Saladero.
Progreso – Sto Uruguay.
Ferro Carril – Universitario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Máster de hoy

La Liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) sigue con las disputa de su torneo en las dos categorías. Hoy domingo 19 se juega una nueva fecha con los siguientes encuentros.
LOS PARTIDOS
-Primera “A”. Torneo Acumulado, “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “Luis Duarte”
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
SAN ISIDRO (Daymán)
Hora 10.30 San Isidro – La Tablada (Camilo Cunha).
CLUB REMEROS
Hora 9.30 con 15. River Plate – Salto Nuevo. (Luis Píriz)
Hora 11. Guaraní – Remeros (Milton Farinha).
SALADERO
Hora 9.30 con 15. Saladero – AUTE (D. Ferreira)
Hora 11. Ferro Carril – Santos (Héctor Chiappa).
ADEOMS
Hora 9.30 con 15. San Eugenio – Unión (Gustavo Guglielmone).
Hora 11. ADEOMS – Vialidad (Guilmer Pintos).
DANUBIO.
Hora 10.30 Retiro – Garibaldi (Héctor de Lima)
>POSICIONES “A”
Con 4 fechas. Policial 12 puntos, La Tablada y Ferro Carril 9, San Isidro y Santos 6, Adeoms 4, Vialidad y Salto Nuevo 3, Verde Regatas 1 y River Plate no suma.
>POSICIONES “B”
Unión y Garibaldi 7 puntos, Retiro 6, Remeros 5, Guaraní 5 y San Eugenio 5, Saladero 3 y Aute suma 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la “A” y con la “B”

Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño.
7ª Fecha. 1ª Rueda. «90 Aniversario de CHANÁ». «Copa VJ 24 HRS».
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. Palomar – Tigre. Árbitros: Fernando Samit, Pablo Almirón, Alfredo Artave
15y30 hrs. S. América – S. Eugenio. Árbitros: Rolando López, Santos Galli, Pablo Almirón
Parciales de Palomar y S. América ingresan al sector oeste; de Tigre y S. Eugenio ingresan al sector este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – Almagro. Árbitros: Miguel Pereira, José Rivero, Luis Da Cruz
15y30 hrs. D. Artigas – Chaná. Árbitros: Jonatan Moraes, Cristian Barboza
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Almagro y Chaná ingresan al sector este.
PARQUE TOMÁS GREEN
13y30 hrs. Albion – P. Solari. Árbitros: Enrique Kurowski, Marcelo Díaz, Gervasio Gutiérrez
15y30 hrs. Cerro – P. del Bote. Árbitros: Aníbal González, Marcelo Izaguirre, Héctor Moreira
Parciales de Albion y Cerro ingresan al sector oeste; de P. Solari y P. del Bote ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
8ª Fecha. Torneo Apertura « Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez»
PARQUE RUFINO ARAÚJO (Domingo 19/6/16)
13y30 hrs. Fénix – Nacional. Árbitros: Walter Araújo, Víctor Rodríguez, Arnaldo Diogo
15y45 hrs. Ceibal – Progreso. Árbitros: Néstor Martínez, Ivo Moreira, César Villarreal
Parciales de Nacional y Ceibal ingresan al sector este; de Fénix y Progreso ingresan al sector oeste.
PARQUE ERNESTO DICKINSON (Domingo 19/6/16)
13y30 hrs. S. Uruguay – Gladiador. Árbitros: Fernando López, Ramón Rivas, Pablo Moreno
15y45 hrs. Saladero – F. Carril. Árbitros: Ruben Ferreira, Ruben Boschetti, Gustavo Barboza
Parciales de S. Uruguay y Saladero ingresan al sector oeste; de Gladiador y F. Carril ingresan al sector este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI (domingo 19/6/16)
15y45 hrs. R. Plate – S. Nuevo. Árbitros: José de los Santos, Mario Camargo, Víctor Quiróz
Parciales de R. Plate ingresan por portón norte; de S. Nuevo por portón sur.
PARQUE DICKINSON (miércoles 22/6/16)
19y30 hrs. Universitario – D. Central. Árbitros: Marcelo Díaz, Ruben Boschetti, Gervasio Gutiérrez
Parciales de Universitario y D. Central ingresan al sector oeste (Tribuna España).-
**************
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro – Paso del Bote, algo más que 3 puntos

Vamos camino al final de la primera rueda en el salteño de la divisional “B”. Se puede decir que falta mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que la “mitad del campeonato” está cerca, muy cerca y los puntos que hay en juego ya comienzan a “pesar” a más de un club y sus parciales.
Hoy por la tarde se van a jugar los encuentros correspondientes a la fecha 7, jugada esta faltarán 4 jornadas (12 puntos) para terminar la primera parte del campeonato. Sacando a Paso del Bote que parece ir expreso a ganar la primera rueda, allí cerca tenemos 5 equipos que persiguen y se alistan como protagonistas para las instancias finales.
Abajo el panorama está complejo. Las protestas ganadas le dieron vida a algunos y amarguras a otros. Faltan varias fechas aún, pero varios ya miran de reojo las posiciones del descenso y esa división de puntos ganados por partidos jugados, que tiene a más de uno sin saber cómo quedó su equipo luego de la jornada del domingo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

HOY SE JUEGA ASÍ
Domingo 19 de junio 201º6.
HUMBERTO FORTI
13.30 Palomar – Tigre.
Árbitros: Fernando Samit, Pablo Almirón y Alfredo Artave.
15.30 Sud América – San Eugenio.
Árbitros: Rolando López, Santos Galli y Pablo Almirón.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – Almagro.
Árbitros: Miguel Pereira, José Rivero y L. Da Cruz.
15.30 Deportivo Artigas – Chaná.
Árbitros: Jhonatan Moraes, Carlos Barboza y José Rivero.
TOMAS GREEN
13.30 Albión – Parque Solari.
Árbitros: Enrique Kurowsky, Marcelo Díaz y Gervasio Gutiérrez.
15.30 Cerro – Paso del Bote.
Árbitros: Aníbal González, Marcelo Izaguirre y H. Moreira.
TOMAS GREEN
Tratamos de encontrar un encuentro que sobresalga en esta fecha y salvo el del líder Paso del Bote ante Cerro en lo que es el choque de los dos que quedan invictos (sin derrotas) en la divisional, el resto también tiene su importancia ya sea en los puntos de “arriba” como en la zona de descenso. Mucho en juego en este cotejo, si gana el “Paso” se va derecho a ganar la primera rueda, pero Cerro tiene fútbol como para contrarrestar esa posibilidad. Todo muy parejo antes de jugarse.
Albión y Parque Solari serán los protagonistas del preliminar. Dos equipos con altibajos y donde sus técnicos pueden encontrar aquí la base del triunfo para encarar el futuro.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hindú ante Almagro en el preliminar. Hindú busca mejorar su fútbol. Almagro comenzó flojo y poco a poco se fue afirmando y ahora busca ser uno de los protagonistas de la temporada.
De fondo el local Deportivo ante un difícil Chaná que fecha a fecha mejora su rendimiento y suma goles. Partido muy parejo ya que ambos saben que a esta altura del campeonato no se pueden “regalar” más puntos.
HUMBERTO FORTI
Palomar viene de sumar su primer triunfo y hoy tratará de seguir sumando, pero a su frente está un mal herido equipo de Tigre que necesita sumar ya que los puntos del descenso comienzan a pesar en varios.
De fondo los “naranjas” del barrio Williams ante un San Eugenio que no encuentra la fórmula del triunfo a pesar de que su gente nunca baja los brazos. Mirando los números antes de jugar, leve favoritismo para Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de descenso.
DESCENSO “B”
Con 5 fechas jugadas. Tigre 0.40, Parque Solari 0.74, Palomar 0.96, San Eugenio 1.22, Albión 1.33, Almagro 1.55, Sud América 1.62, Deportivo Artigas 1.59, Hindú con 1.70, Cerro 1.80. Chaná 2.00 y Paso del Bote 2.60 de punto.
DESCENSO “A”
Con los 6 encuentros jugados.
Dublín Central 0.20, Fénix 0.83, Saladero 0.90, Salto Nuevo 1.04, Progreso 1.09, River Plate 1.27, Salto Uruguay 1.21, Ceibal 1.36, Gladiador 1.60, Universitario 1.91, Ferro Carril 1.95 y Nacional 2.17 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina goleó a Venezuela y se metió en semifinales

En un partido electrizante, la Argentina le ganó 4-1 a Venezuela con goles de Higuaín (2), Messi y Lamela. El equipo del Tata mostró todo su potencial ofensivo y contó con un gran trabajo de Chiquito Romero, quien le atajó un penal a Seijas en el primer tiempo. Ya se metió entre los cuatro mejores del torneo y el martes enfrentará al local Estados Unidos por un lugar en la final.
Llegó la hora de la verdad y la Argentina lo demostró desde el primer minuto. Con Messi muy activo, arrancando desde atrás. Con Banega como principal socio. Los dos arrancando por los costados: Leo de derecha al centro y Ever con diagonales desde el otro costado.
Y fue Higuaín el que coronó el trío de ataque. Esta vez Pipita fue puntual. En su primera intervención definió con mucha clase y puso el 1-0.
El equipo de Gerardo Martino estaba muy activo en ataque. Salía lanzado y se llevaba puesto a Venezuela, que siempre llegaba a destiempo.
Y en ese escenario llegaron las situaciones. Messi tuvo una pero no alcanzó a definir, el Pipa definió tras una buena jugada colectiva y la pelota que tenía destino de gol pegó en un defensor.
Y finalmente fue un regalo de Figuera con un pase corto hacia atrás el que generó el 2-0, con otra buena definición de Higuaín, gambeteando al arquero y tocando al gol.
Todo asomaba tranquilo, pero Argentina volvió a sufrir en defensa. Esta vez no tuvo la solvencia que venía mostrando en la primera fase. Mascherano no controló en el medio y los centrales lucían desacoplados. Así Rondón empezó a generar peligro y Chiquito Romero se fue convirtiendo en figura.
Lo tuvo el delantero con un zurdazo que sacó el arquero y después con un cabezazo que dio en el palo. El partido se hizo de ida y vuelta y Argentina, que disfrutaba en ataque, padecía en el fondo. En medio de rebotes y marcas sin ajustar, llegó el penal que desperdició Seijas de manera increíble.
En el segundo tiempo, Argentina otra vez salió a marcar presencia y Messi encontró el esperado gol para llegar al récord de Batistuta como máximo anotador en la historia de la Selección. Fue con un sello del equipo de Martino. Presión alta y combinaciones en velocidad. La manejó bien Gaitán que lo habilitó a Messi en el momento justo. La Pulga entró a la carrera y tocó de caño para el 3-0.
Desde ese momento el partido terminó de romperse. Y se acentuaron las dos caras de Argentina. Para mejor recorte alcanza con los 60 segundos que pasaron entre el descuento de Venezuela con el buen cabezazo de pique de Rondón y el 4-1 de Lamela, que recién había ingresado por Gaitán y definió exigido contra el palo.
Gano bien Argentina. Con individualidades que fueron alternando picos altos de nivel: por momentos Banega, ráfagas de Messi, las definiciones de Higuaín y las manos de Romero. Quedarán para revisar las dudas en defensa, pero en realidad la selección está muy bien, y es una de las serias candidatas al título.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Individuo armado rapiñó un comercio de barrio Cien Manzanas y se llevó $1000

Un comercio de barrio Cien Manzanas fue blanco de una rapiña el pasado viernes por la noche; la dueña del lugar increpó al delincuente, quien portaba un arma de fuego, y se fugó del lugar con apenas $ 1.000
RAPIÑA EN COMERCIO
La propietaria de un comercio ubicado en barrio Cien Manzanas, fue víctima de una rapiña en noche del pasado viernes, mientras atendía el negocio. La mujer manifestó que, en un momento dado, ingresó un individuo con su rostro cubierto por una bufanda, quien exhibiéndole un arma, al parecer un revólver, le expresó que se trataba de un asalto, ante lo cual ella lo increpó, empujándolo, por lo que el delincuente cayó sobre el mostrador, logrando agarrar aproximadamente $ 1.000 en monedas y billetes chicos, fugándose inmediatamente del lugar. Efectuada la denuncia, investiga el caso, Seccional 3era.
INCONSCIENTE AL SER AGREDIDO POR OTROS DOS MENORES
En horas de la noche del pasado jueves, un menor de edad que circulaba en bicicleta en barrio Don Atilio, fue interceptado por otro menor quien lo empujó del birrodado haciéndolo caer al pavimento, mientras que un tercer joven le arrojó una piedra que golpeó la nuca del agredido, continuando con la violencia, al pegarle con una vara. La madre de la víctima observó lo ocurrido, y al socorrer a su hijo, constató que el mismo se encontraba inconsciente, por lo cual solicitó ayuda a unos vecinos, trasladándolo hasta el Hospital Regional Salto, donde permaneció internado hasta el día viernes. Efectuada la denuncia, investiga el hecho, Seccional 3era.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Defensor de Lima acusó a la fiscal de Salto de “no ir” a las audiencias, acto que “contribuyó a no averiguar la verdad”

El abogado defensor del intendente de Salto durante la segunda instancia del juicio penal en su contra, presentado por la edila Dayana Añasco, el Dr. Juan Fagúndez, acusó a la fiscal letrado departamental de 1º Turno de Salto, María Auxiliadora Cosse, quien pidió la condena del jefe comunal salteño de 10 meses de prisión por el delito de difamación y que el juez penal de Salto, Hugo Rundie, acogiera parcialmente, de no haber participado de ninguna de las instancias judiciales previas al dictado de la condena y argumentó que la magistrado solamente compareció al final para formular su dictamen.
El abogado de la edila Dayana Añasco, que fue quien presentó la denuncia penal por difamación ante el juzgado penal de 4º Turno de Salto, José Luis Camejo, argumentó que el intendente de Salto actuó con “real malicia” al mencionar el nombre de la edila y de los otros dos ediles, presuntamente involucrados en la adulteración de boletas que debían ser entregadas a la Intendencia por el gasto de dineros públicos.
El abogado dice que “en este procesó no se juzgó al Sr. Andrés Lima, sino al intendente de Salto Andrés Lima por dichos realizados en cumplimiento de lo que la Ley le impone y ampara como intendente, funcionario público y en cumplimiento de su programa político, aceptado por la población de Salto que lo votó, y cuya promesa de transparencia y honestidad en la gestión fue uno de los objetivos fundamentales propuestos en su campaña y votados por la comunidad salteña”.
“Es ineludible comprender esta situación, ya que se trata ni más ni menos del fundamento de la motivación de los dichos juzgados, es decir, Lima actuó como responsable de mantener una gestión transparente y honesta la que incluye la actividad de los Ediles respecto de los fondos públicos de la Intendencia (…)”, expresa el abogado en sus alegatos esgrimiendo que al condenado le asisten deberes y obligaciones como intendente y que actuó motivado por esas obligaciones y no como lo pudiera haber hecho un particular.
Asimismo, al final de su alegato, el abogado sostiene que la fiscal omitió su función de concurrir a las audiencias tal como es el deber del fiscal titular en cada caso, y en su acusación fiscal “modifican el sentido, agregan palabras y fuerzan intempestivamente los dichos (…) logrando hacer ver un discurso de mala fe, para así fundar su condena”.
Aduce que tanto la acusación fiscal, como la sentencia y las grabaciones de la conferencia “violan la imparcialidad requerida en la función de sentenciar”.
En cuanto a la fiscal Cosse afirma que “la fiscal no acudió personalmente a ninguna de las audiencias y solo compareció a presentar la acusación (…) además de no estar la titular presente en las instancias referidas, tampoco la participación del Ministerio Público contribuyó con la averiguación de la verdad, el diligenciamiento de prueba, el cumplimiento de su función, sino que todo lo contrario, se basó en ilegalidades, negando lo que la ley prevé en los arts. 333 y 336 del Código Penal, que luego el sentenciante cita para sobrefundar su condena”.
La defensa de Lima plantea que el dilema que se presenta en este caso “es saber por qué existen tantas irregularidades en un proceso reglado, judicial, con la importancia que representa para la comunidad y para la República”.
Y aduce que el juez juzgó al Gobierno y que este enfrenta la situación tal como se hizo. Aduciendo que el intendente actúa en claro cumplimiento de su deber Republicano. Pidiendo al Tribunal que absuelva al intendente Andrés Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Esperando las tablets

Se cumplió ayer en Plaza Artigas una jornada vespertina dedicada a instruir a los adultos mayores en el uso de las tablets. Según pudo saber EL PUEBLO las mismas serían distribuidas el año próximo en Salto. Interesante número de adultos participaron de la jornada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...