Lejos de alcanzar el rótulo de ciudad amiga

Muchas veces creemos que quienes tienen capacidades diferentes son contemplados en estas necesidades cuando circulan por la ciudad y en realidad nada más alejado de esta realidad. Sus testimonios indican que son muchos los obstáculos que encuentran y con los que se tropiezan a diario para desplazarse no ya por los barrios donde no existe la más mínima contemplación en la vía pública, sino incluso por el centro de la ciudad donde se supone que a esta altura deberían de haberse tomado todas las precauciones para asegurar el libre tránsito de estas personas.
En muchos lugares se acostumbra dejar estacionados los vehículos donde no corresponde, en lugares donde está prohibido estacionar o donde sabemos que supondrá un obstáculo para quienes no tienen plena capacidad para sortearlos.
Vehículos atravesados en las veredas interrumpiendo el paso, vehículos con dos ruedas sobre la vereda, incluso a veces muy cerca de la dirección de tránsito de la Intendencia y motos estacionadas sobre la vereda es lo corriente.
Muchas veces se reclama sanciones y se piden multas para los infractores, aspecto que corresponde, pero si creemos que es la forma de evitar estas infracciones nos equivocamos.
El tema comienza por la educación y sobre todo por educar en valores, porque estamos hablando de sensibilidad y de solidaridad. A veces ni siquiera relacionamos nuestra conducta con este alcance porque “por acá no pasa nadie con discapacidad” y esta es la peor de las hipótesis.
En primer lugar porque no se puede estar seguro que nadie circule allí, así sea en esos pocos minutos que uno cometerá la infracción. Además se trata de respetar el derecho de los demás.
En segundo lugar porque sencillamente las normas son para respetarlas y una convivencia ordenada establece que no debemos cometer infracciones.
Una ciudad amiga debería asegurar para quien tiene capacidad diferente, las posibilidades de desarrollar y cultivar las aptitudes que sus diferencias le permiten. Ocuparse de ello es una muestra de sensibilidad y de solidaridad.
Quienes circulamos a diario por las calles de la ciudad seguimos viendo que sólo las excepciones son las personas capaces de ayudar a un ciego o a un anciano a cruzar la calle, a indicarle cuando el semáforo le da paso o prestarle ayuda en situaciones complicadas, cuando en una comunidad sensible debería ser lo usual.
Quienes miran para otro lado,quizás pensando para sí mismo “alguien lo va a ayudar…”, pero no yo, siguen siendo la mayoría y esto no es un buen indicador precisamente…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Resulta inocultable que una…

Resulta inocultable que una de las causas más frecuentes de los incendios sobre todo en asentamientos y fincas precarias, es el hecho de que las fincas están “colgadas” de los cables de energía eléctrica.

Obviamente que no lo dice nadie, pero convendría saber en cada caso cuál ha sido el origen del incendio y si esos vecinos tenían luz.
Quienes han participado en el combate a estos siniestros nos expresan que efectivamente la mayoría de las fincas incendiadas se hallaban “colgadas”.

Es que en los asentamientos, sobre todo, “colgarse” a los cables de luz es una realidad cotidiana y no sólo de luz, nos dicen.

Algunas de las personas que transitan en las primeras horas de la mañana sostienen que es un verdadero milagro que no hayan habido más accidentes estos días.
La visibilidad es prácticamente nula, por la densidad de la niebla, sostienen.

Lamentablemente de acuerdo a INUMET las condiciones del tiempo serán muy similares por varios días más.
Los días nubosos y algo nubosos, con escasos períodos de sol serán la tónica del preámbulo de la llegada del invierno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El fin de semana llegó al 100% de ocupación y se esperan las vacaciones de julio con 50% de reservas, dijo Chiriff

Hay un 50% de reservas para las vacaciones de julio y la temporada turística invernal en nuestro departamento apunta a tener un gran éxito, ya que muchas reservas ser realizan a último momento, comenzó señalando el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff. 18 6 16 025
Además, el hecho de que este fin de semana largo (para los argentinos) llegara a un 100% de ocupación anuncia un gran interés en el turista argentino de volver a nuestro país, sobre todo en un momento en que la coyuntura económica de cierta manera viene “con viento a favor” para que llegue el tan preciado turista argentino.
El hecho de que las vacaciones uruguayas y argentinas se mantengan separadas en el tiempo, es algo que también facilita a los operadores que aguardan las dos primeras semanas con una masiva concurrencia de turismo interno y las siguientes dos semanas para el público argentino, comentó Chiriff.
TRABAJOS DE PODAS EN CAMPING Y ÁREAS VERDES
Son varios los trabajos que se vienen realizando por parte de operadores turísticos públicos y privados a la espera de una afluencia importante de turistas para estas vacaciones de invierno, que tradicionalmente suele ser la temporada alta para el sector.
Además de los descuentos y paquetes promocionales para atraer al turista, los operadores tratan de tener todo en orden y de la mejor manera posible para que el turista encuentre un espacio cuidado, agradable y sienta deseos de volver.
Con ese objetivo se viene trabajando en termas de Arapey, allí, la cuadrilla de parques y jardines de la Intendencia así como el personal de mantenimiento de los emprendimientos privados realizan la poda de los árboles y arbustos del lugar, sobre todo en la zona de camping.
REFACCIÓN Y MANTENIMIENTO DE BUNGALOWS
En ese sentido, el Director de turismo explicó que muchas de estas tareas forman parte de una planificación de mejoras que ya estaban previstas en el cronograma a llevar a cabo y que se espera terminar antes de la semana que viene. En Daymán, comentó que se trabaja en la mejora de los baños, duchas, mientras que en Arapey, se trabajó en el refaccionamiento de los alojamientos municipales, donde la comuna continuó avanzando en la mejora de los servicios. Allí, también se finalizó con los trabajos de remodelación de bungalows Anacahuita del 1 al 14, a los que se les retiró las moquet que estaban en mal estado, se le colocó piso de plaquetas y se reacondicionó la pintura y la instalación eléctrica.
PROMOCIÓN EN CIUDADES ARGENTINAS
El equipo de turismo de la Intendencia de Salto trabajó en estos días previos a las vacaciones en la promoción del destino termal de nuestro departamento en varias ciudades argentinas.
Chiriff, explicó que “hoy la situación y la coyuntura económica lleva a que nuestro país sea un destino que se hace más atractivo para los argentinos y por eso decidimos hacer hincapié en la promoción de esas zonas de Argentina de donde sabemos que suele venir mucha gente como Entre Ríos, Santa Fe y Rosario”.
Allí, se promocionaron algunos descuentos importantes para los turistas como el descuento en el IVA en alojamiento, restaurantes y rentadoras de autos, además de la promoción especial del 15% de descuento en alojamiento en Daymán y Arapey.
Durante la gira promocional del destino termas, la dirección departamental de turismo participó junto a diferentes operadores privados del departamento. En el exterior, se buscó dar a conocer las diferentes propuestas turísticas de la ciudad de Salto como el Parque Termal, los servicios de alojamiento de primer nivel, la gastronomía de excelencia, los espacios verdes; destacando el zoológico, los diferentes parques y plazas, la costanera con sus playas basálticas únicas en el río Uruguay, entre otros atractivos más.
PRESENTARÁN LA MARCA PÁJAROS PINTADOS
Como parte del apoyo del gobierno nacional a esta promoción, el próximo 7 de julio en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo (Montevideo) se llevará a cabo la presentación de la marca “Pájaros Pintados, Corredor Turístico del Río Uruguay”.
En el acto participará la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, así como intendentes y directores de turismo de los departamentos que integran el corredor del río Uruguay, como Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
Durante la presentación se anunciarán los principales ejes y productos que identifican la zona, el turismo termal, náutico, pueblos con encanto, rutas históricas, gastronómicas, del vino y corredores naturales que conectan a las áreas protegidas del litoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lesionados en siniestro en la zona céntrica

En la mañana de ayer en la intersección de calles Rivera y Larrañaga –donde existen semáforos – ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Daewo Tico, conducido por un hombre mayor de edad el cual circulaba por calle Rivera con dirección al este; y una moto marca Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur llevando como acompañante a un hombre mayor de edad.
Los dos últimos resultaron lesionados siendo asistidos en un centro asistencial. Se le diagnosticó “politraumatizada, pasa a rayos, posterior queda en observación” (femenina) y “traumatismo de miembro superior derecho y de región lumbar derecha, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento” (masculino) respectivamente. Espirometrías cero.
Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante de Turno dispuso “forense para lesionados, pericias a vehículos y posterior entrega, relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica, mantener enterada de la evolución de lesionados. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Apelación: para Lima se violó el debido proceso y para Añasco se despreció la verdad con fines políticos

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Fría tarde en la Ciudad Vieja. A pocos metros de la Rambla y del Teatro Solís. En la sala de Audiencias Especiales del Edificio Juan Carlos Gómez, uno de los más nuevos con los que cuenta el Poder Judicial, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno “jugaba” de visitante. ¿Por qué? Porque su lugar habitual de trabajo es en su sede de calle Yi, en el centro de la capital. Pero el caso ameritaba otro espacio. Estaría presente el político más importante del departamento de Salto, el actual intendente, Andrés Lima, sentado como un ciudadano más, en el marco de un proceso en el que había sido condenado por difamación a través de los medios de comunicación, al informar sobre la presunta adulteración de boletas oficiales por parte de tres ediles, el pasado 25 de mayo.
La contraparte en esta, como en la anterior instancia, era la edila Dayana Añasco, que fue la primera en llegar junto con su abogado, el salteño José Luis Camejo. A los pocos minutos arribó Lima, junto a su abogado, Juan Fagúndez. Saludaron ambos a Camejo, pero no a Añasco. Entraron juntos, se ubicaron, dejaron que la prensa fotografiara y filmara, hasta que los grabadores y las cámaras tuvieron que apagarse, porque el Tribunal así lo dispuso. EL PUEBLO estuvo en el lugar, presenciando como las partes ratificaron sus posiciones de manera clara. Luego de dos horas de palabras, la decisión final se difirió para dentro de un mes, cuando los jueces hablen a través de la sentencia.

¿PUBLICIDAD?
EL PUEBLO accedió al recinto judicial antes que llegaran las partes, e incluso que algunos de los integrantes del Tribunal, como lo fue la juez Gabriela Merialdo, que junto a Ángel Cal y Luis Charles conformaron la mesa central de la audiencia. Tanto el Secretario del Tribunal, el escribano Fernando Ariel Durán, (funcionario judicial desde 1976), como los tres jueces, explicaron a los periodistas presentes que se podía registrar gráficamente antes y después de la audiencia, que no se podía grabar, ni filmar en ese mismo tiempo. Consultado sobre el fundamento de la medida se expresó que “lo dicho era privativo del Tribunal”.

CHEQUEO PREVIO
En el caso se dispuso que tres policías se encargaran de la seguridad. Para ello se chequeó a cada uno de los presentes en la sala, a través de sensores de metal y eventualmente solicitud de apertura de bolsos o mochilas. El mismo secretario del Tribunal expresó: “No va a pasar nada, pero igual vamos a pedir que se chequee a cada uno de los que entre”.

NO HA LUGAR
A las 15:08 el presidente del Tribunal, Luis Charles, dio inicio a la Audiencia. Cedió la palabra al abogado defensor de Lima, el conocido penalista Juan Fagúndez, que resumió oralmente el escrito que entregó a la sede y a las partes. Justo ese aspecto del escrito fue lo primero en lo que discrepó José Luis Camejo, abogado de Añasco, el que entendió que no debía de tenerse en cuenta el escrito dado la oralidad del juicio. Y ante dicho planteo, Camejo y Añasco perdieron, ya que el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo. En esas circunstancias, Camejo no había llevado escrito alguno, más porque no sabía cuáles eran los agravios que iba a plantear Lima, y sobre los cuales no tuvo otra que tomar apuntes y responder en vivo, en su oportunidad.

JUEZ RUNDIE VIOLÓ EL DEBIDO PROCESO
De su escrito, que con posterioridad de la Audiencia, fue enviado a los medios de comunicación, Fagúndez expresó que los agravios que fundan la apelación radican en que el juez Hugo Rundie Mintegui ignoró la prueba, no interrogó sobre el fondo del asunto y fundó mal la real malicia. Para Fagúndez, Lima fue imposibilitado de decir la verdad de sus dichos y el juez violó el debido proceso, el orden del juicio y no cumplió con la ley.

LIMA DESPRECIÓ LA VERDAD
Por su parte el abogado de la edil Añasco, José Luis Camejo, fue claro en su planteo totalmente opuesto al de Fagúndez, y repitió varias veces que el Juez Rundie hizo las cosas bien y que “Lima sometió al escarnio público a Añasco”. Expresó que “nunca la señora Añasco firmó la declaración de gastos” y que fue citada a la Investigación Administrativa (a la que no concurrió) luego de “ser señalada como culpable por el intendente”. El profesional reitera que “Lima incurrió en real malicia porque no trató igual a Añasco que a los otros ediles”, y “que no cumplió con la ley ya que está obligado a guardar secreto y lo que menos hizo fue eso”. Agrega, además, que “el intendente despreció la verdad con fines políticos”.

FISCAL PIDE MANTENER SENTENCIA
La Fiscal Letrada Nacional, Mariela Luzi, fue precisa y escueta en sus dichos. Entiende que no hay nulidad del proceso y que sí hay real malicia por parte de Lima. Su accionar encuadra en dicho concepto y se remite a todo lo que dijo su colega fiscal departamental de Salto. Por todo ello es que “solicita mantener la sentencia en todos sus términos”.

SENTENCIA EL 21 DE JULIO
Al final de la Audiencia se fijó otra en donde se dictará la sentencia definitiva. Eso ocurrirá el 21 de julio, a las 15 horas.

DETALLES
El abogado de Añasco, Camejo, al momento del ingreso al Edificio se equivocó y se trasladó hacia el piso 1, donde funcionan algunos Juzgados Letrados en lo Penal. “Suerte que preguntamos y nos dijeron que no estábamos agendados ahí y volvimos a planta baja” confesó a EL PUEBLO, justo en el momento en el que se acercaba junto a Añasco a la sala de Audiencias.
En la sala estaban presentes algunos directores departamentales. Tal fue el caso de Yolanda Soria (Desarrollo Social), Jorge Soto (Deportes), Christian Pintos (Juventud), Fabián Granja (Unidad de Vivienda), Fernando Pellicer (Proyectos, Inversión y Desarrollo), Wilson de los Santos (otrora delegado de Salto en el Congreso de Intendente). También estuvo presente el Dr. José Luis Pereira, ex edil departamental por el Partido Socialista, actual secretario del Consejo de Formación en Educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios temas motivaron el interés de los salteños a comunicarse con EL PUEBLO la pasada semana. Entre estos ocupó un lugar preponderante el tema del juicio al intendente Andrés Lima.

Las pretendidas regalías
Delegación uruguaya de Salto Grande aportará un millón doscientos mil pesos para reparación del acceso a Arapey
Como podrá ver, Salto Grande le viene aportando a Salto recursos con lo cual el tema regalías es un tema de desespero de departamentos vecinos que nada tienen que ver con la represa, es decir, si uno presta atención son ciudadanos de otros departamentos los que desesperan y presentan proyectos de regalías. Por nuestro departamento, si Salto Grande continúa con los aportes que viene realizando, bienvenidos los mismos y suficientes a la hora que para recursos para rutas y demás como propone el diputado. Olivera de Paysandú, hay que recordarle que para eso está el MTOP. Además, y para colmo este diputado pretende que los recursos sean divididos en partes iguales entre tres departamentos, demasiada viveza!, seguramente con sus argumentos, habrá que sumar a Río Negro y Soriano también, o acaso, ¿qué derechos pesan sobre Paysandú para hacerse de recursos de la represa? Una cosa es el municipio de Bella Unión y esa zona de influencia, pero aguas al sur qué argumentos hay, por eso: Invitemos tambien con recursos a Río Negro, Soriano y por qué no, también Colonia.
observador

La obra de River
Se presentó la cancha de césped sintético y la Escuela de Fútbol “Mi Pasión” en River Plate
Iniciativas como la de esta escuela de fútbol merecen ser saludadas y apreciadas por la finalidad que persiguen. Como dice Sagradini en la nota, enseñar fundamentos y técnicas y ayudar a formar en valores humanos a los chicos. Virtudes como el compañerismo y respeto hacia los demás, que se aprenden en el hogar, se verán acentuadas en la sana convivencia que propone esta escuela de fútbol.Suerte para Sagradini y Bernasconi, mucha suerte para los niños y salud River por esta iniciativa.
Guillermo Fernández

Felicita a la diputada Cecilia
La diputada Eguiluz en contra de la rebaja de bonificaicón al combustible
Bravo Cecilia..¡ tu voz por Salto es la unica que se escucha!
Néstor Ariel
Saluda a las nuevas bandas
El grupo musical salteño La Chévere Banda se presenta en la Argentina
Que bueno es ver que empiezan a salir a nuevamente Bandas de Salto… Sea el principio (nuevamente) de algo más grande, que se apoye además las bandas y los artistas locales.
matías

Busca ayuda para hijo adicto
Casabierta: una propuesta de Rehabilitación ante la adicción a las Drogas que llega desde Artigas
Mi hijo tiene 20 años adicto a pasta base psicofármacos, cocaina y marihuana, ya he intentado varios lugares y nada. Necesita ayuda. Gracias
Sandra

No son sólo de clase baja
Resentimiento o vandalismo ¿por qué se destruyen los bienes públicos?
Cuando hablan de resentimiento, vandalismo, falta de inclusion social, etc, etc. Dan todas las señales de que se trata de malvivientes de sectores de bajos recursos económicos. Pero ojo, mucho ojo, todos saben que existen también malvivientes de cuello duro y vehículos 4 x 4 que se divierten destrozando los bienes públicos. Otra cosa, cuando estos energúmenos se están “divirtiendo” en sus acciones, nadie los ve… ¿ No hay una sola persona que se digne a llamar a cualquier autoridad, policía, Intendencia o prefectura al ver a esta gentuza de clase alta o baja. No, nadie quiere tener problemas. Entonces nada de quejas.
Néstor Ariel

El tema Pablo Goncálvez
Pablo Goncálvez queda libre después de 23 años preso por los homicidios de tres mujeres en la década del 90
Cadena perpetua merecía semejante asesino violador. No le ponen custodia a las mujeres víctimas de violencia doméstica, a quienes sus parejas matan sin piedad. Es una estupidez pedir custodia para un asesino.
Nancy
Condena a Citrícola Salteña
Trabajadores de Citrícola Salteña levantaron la medida y esperan hasta mañana que la situación sea regularizada
Caputto toda la vida explotó a la gente. Paga lo mínimo y lo hace cuando quiere no le importa si la gente tiene que comer.
Juan

¿Cuál es el criterio para la laicidad?
Estimado Sr. Lemos:
Como Ud. oportunamente lo indica la laicidad es un tema muy delicado y propenso a favorecer interminables discusiones, según la óptica de cada quien.
Del mismo modo la historia reciente, como se le llama a los hechos acaecidos hace ya más de 40 años tiene diversas ópticas segun el criterio de quien la analice.
Es por eso que le dedico estas líneas ya que en mi opinión, que no en la suya, el golpe de Estado de 1973, era inexorable, con guerrilla o sin ella, ya que estaba dirigido contra la clase obrera y el pueblo (no en vano la inmensa mayoría de presos, torturados, muertos y desaparecidos pertenecen a este sector de la sociedad), el hecho es que me permito disentir con Ud. porque no es la primera vez que en sus publicaciones se afilia alegremente a la teoría de “los 2 demonios” tan mentada por personajes como el expresidente Sanguinetti.
alejandro

¿Por qué no se investiga de oficio?
Hurtaron en un supermercado del barrio Mi Tío, aún no se efectuó la denuncia pues su dueño se encuentra de viaje
En la situación que falta el responsable, el hurto se sigue por oficio, vale decir que la Policía debe, en conocimiento de la situación proceder, lo que fue hurtado, el responsable del local le informa a la Policía.
Gonzalo Vidal

Apoya al intendente
Sentencia revela que Lima decidió “dar los nombres” de los ediles denunciados cuando entró a la conferencia de prensa
En Salto pasan cosas increíbles,hablar de malicia e insidia en un hombre com el Dr. Andrés Lima, es no conocerlo, la Srta. edila hizo las cosas mal, pero como todo quieren tapar como el gato, se dejó guiar por la oposición,que espera desesperada parar de alguna forma el accionar del intendente, que a ellos no les conviene. Que se hizo una Justicia demasiado rápida, sin grandes estudios del caso es cierto,espero como muchísimos salteños que se anule el dictamen del Juez Rundie, para que empecemos nuevamente a creer que en Salto comienzan a aclararse las cosas, y si firmó boletas y acompañó la deshonestidad de los otros dos pues mejor haberse quedado callada, porque ahora será peor ,y su fiscala ,vaya casualidad se jubiló. ¡Por favor! El pueblo está con usted Sr. intendente, que no le importó que perteneciera a su partido ni que quedara sin número en la Junta Departamental, esa honestidad deseamos para gobernar Salto.
Laura

Felicita a Agostina
Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida
Que Lindas Palabras, que lindo pensamiento tenés, es hermoso todo!, seguí así. Con esfuerzo todo se puede. Te adoro como persona.
Flor Spano

Otra de apoyo a Agostina
Genial Agostina, entre emprendedores nos vamos abriendo camino… Adultos Mayores… gimnasia mental… calidad de vida… Montevideo, ahora Salto, vamos por todo el Uruguay.
¡¡Felicitaciones!!
Heriberta Bidegain

Un mensaje de apoyo par Agustín de Márama
Hola Agusss, la verdad que en tan poco tiempo te hiciste querer demasiado, sos una gran persona y te merecés muchísimo más que todo. No tengo palabras para decirte lo importante que sos para mí ojalá y algun día te puediera conocer me encantaría muchisimo pero bueno todo a su debido tiempo ¿no? Te amooo Aguss graciass por todo nunca cambies esa simpatía que tenés que te hace muy especial besosss de mi parte. Berenice Andrili te ama más que a nadie besoss desde Concepción Del Uruguay Entre Ríos!
bere

Se reinició la vacunación
Ayer recorrí todos los lugares de vacunación, con mi madre y dos niños, me encontré largas colas y vacunas, no hay por este año. ¿Por qué mienten a la gente?
nancy

Hoy cumplen años Marosa y Víctor Lima
No será cumplirían años porque no hay buenos y malos artistas, creo que está mal redactado. A ponerse las pilas diario el pueblo es muy leído por todos los que estamos fuera del país, un abrazo
Angelina

Sobre la apelación
El abogado penalista Juan Fagúndez los va a hacer pelota. Creo que recién ahora Lima tiene una buena defensa. No soy muy hincha de Lima, pero creo que actuó de buena fe’. Yo tampoco estoy de acuerdo en la incongruencia de que por miedo a no violar la Ley se deba cubrir a quienes sí la violan. Porque en definitiva… las boletas estaban adulteradas y alguien lo hizo, ¿no es cierto?
Néstor Ariel

Hoy cumplen años Marosa y Víctor Lima
Cómo no reconocer un homenaje a estos dos grandes sobre todo a Víctor Lima salteño, un grande escritor, qué buen hijo de Salto no lo recuerda con esa hermosa canción de las tantas como Adiós mi Salto a quien de los que estamos lejos no se nos caen las lágrimas cuando la escuchamos.
Yo cuando estoy nostálgico la escucho y más ganas me dan de llorar porque lo conocí en el hospital y poco después lo encontramos flotando, su cuerpo en el río Uruguay y el negro Ariel León lo sacó pero ya era tarde, no se podía hacer nada Víctor Rolando Lima vivirá por siempre en el corazón de toda la gente de Salto.
http://juan racedo

Interrogantes para la Citrícola
Gerente de Caputto dijo que las precipitaciones récord del mes de abril les causaron pérdidas por 6 millones de dólares
Una pregunta ¿Cómo una empresa que perdió ese dinero supuestamente tiene para comprar en un remate la ex_Midgold en el dinero que se pagó? como esa misma empresa puede en Sud África invertir en el mismo mes de la compra 3 millones de dls… ¿cómo también invirtió en Brasil hace 2 meses 1.4 millones? ó es que todavía se le financia como parte de no dejar el desempleo en Salto por uno o 2 puntos más a través del BROU todas sus jodas? Que sean sinceros jamás lo harán pero Basta de ser a costa del trabajador salteño…
Arocenita

Los bienes gananciales
Que sea de los dos: bienes gananciales según la nueva ley
Estoy casada hace 7 años (no tengo separacion de bienes) pero llevo 19 meses separada y mi marido tiene una cuenta en USA donde está depositando todo el dinero que genera con su trabajo… Si me divorcio esa cuenta es un bien ganancial, me corresponde la mitad de el dinero que allí se encuentre.
María

Cuestiona a los blancos
Albisu y referentes blancos recorrieron el interior y dijeron que la caminería rural “está destrozada”
¡Qué novedad!, chocolate por la noticia esta Intendencia ausente en el interior de nuestro departamento por falta de luces, mantenimiento en las calles. etc, etc.
Y de las anteriores que se puede decir con lo poco que se va haciendo en esta problemática ya es mucho más que las anteriores recorran en vano en conseguir voto, qué les pasa apenas un año y ya quieren destruir este gobierno.
Ganó legítimamente y deben dejarlo trabajar. Hará y está haciendo más que todos juntos, esperen unos años más y veremos.
Ramón Bruno

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

El PIT CNT de Salto da apoyo al “gobierno democrático de Venezuela en la lucha contra la infamia”, dijo representante

En el marco de las actividades organizadas por la Intendencia de Salto junto a organizaciones sociales como el PIT CNT de Salto, por el denominado Mes de los Derechos Humanos, en alusión a la conmemoración del Golpe de Estado ocurrido el 27 de junio de 1973, el delegado del PIT CNT expresó que la central obrera a nivel departamental apoya al gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
El secretario de Derechos Humanos del PIT CNT de Salto se manifestó en contra de lo que considera que el régimen chavista es víctima de “una infamia” y cuestionó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de la República durante el gobierno de José Mujica, Luis Almagro, por pedir la aplicación de la Carta Democrática en ese país.
Venezuela enfrenta duras críticas de la comunidad internacional por el cierre de medios de comunicación, ha encarcelado a políticos opositores y reprime manifestaciones populares multitudinarias ante las cámaras de televisión, además de que la población atraviesa por una histórica escasez de alimentos y medicamentos fruto del enfrentamiento que mantiene el gobierno con los empresarios.
“Al imperio americano no hay que creerle ni un poquitito ‘así’, dijo Luis Gómez dejando entrever que los problemas que se ventilan de Venezuela son producto de una manipulación del gobierno de Estados Unidos.
Las expresiones de Gómez fueron vertidas en el marco de una conferencia de prensa realizada días pasados en la Intendencia de Salto con el fin de publicitar una destacada actividad que se cumplió el pasado viernes sobre los hechos del pasado y que la comuna distribuyó a los medios de comunicación.
La misma se realizó en la Biblioteca Departamental, se denominó “Derechos Humanos Presente y Futuro”, fue impulsada por la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, y contó con la presencia de destacadas figuras de la materia como el caso de Macarena Gelman, hoy diputada e hija de detenidos desaparecidos, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Milagros Demiryi y Jorge Castro de la Casa de los DDHH de Santa Fe (Argentina), y la Concejal de Rosario (Argentina), Celeste Lepratti, donde además participaron el Secretario General de la Intendencia, Fabián Bochia y el intendente Andrés Lima.
APOYO
“Para que no vuelva a suceder lo que pasó en el pasado”, señaló Luis Gómez y reseñó el hecho de que la maestra Elena Quinteros fue secuestrada de la Embajada de Venezuela por los paramilitares que operaron en la última dictadura cívico militar (1973 – 1985), agregando que su madre “la buscó incansablemente y está en eso todavía (Tota Quinteros falleció en 2001)”.
Luis Gómez prosiguió con el caso diciendo que “uno de los que la escuchó (a ‘Tota’ Quinteros) y le prestó mucha atención (sobre la desapareción de su hija) fue el desaparecido compañero Hugo Chávez Frías, y hablando de Venezuela nosotros como PIT CNT respaldamos la lucha del gobierno democrático de Venezuela contra la infamia”.
“Y (repudiamos) la manera con la que el compañero, no, compañero no, Luis Almagro está atacando al gobierno de Venezuela pidiendo la Carta Democrática. Entonces con todo lo que ha sido el gobierno venezolano en su amistad hacia el pueblo uruguayo, lo respaldamos y sabemos que va a salir adelante en esta lucha que tienen contra el imperio, al que no se le puede ni un poquito ‘así’ al imperio americano”.
En la oportunidad destacó el apoyo y la invitación a participar de las celebraciones del Mes de los Derechos Humanos que organizó el Gobierno Departamental y celebró “esa lucha permanente por la memoria y por saber dónde están los desaparecidos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Dos hombres alcoholizados protagonizaron incidentes

GOLPEABA A LOS VEHÍCULOS
Un hombre alcoholizado que en la madrugada del domingo se atravesaba a los automovilistas, insultándolos y golpeando los vehículos, fue detenido y apercibido de su conducto antes de liberarlo.
Sobre el hecho en la madrugada de hoy (por ayer) personal policial concurrió a calle Agraciada y Bilbao por haber una persona en estado de ebriedad caminando por el medio de la calle y golpeando a los autos que circulaban por la misma.
Una vez en el lugar divisaban a dicho masculino caminando por el medio de la calle, gritando e insultando a los vehículos que transitaban tirándose delante de los mismos, en momentos que se quiso dialogar, este comenzó a insultar a los funcionarios policiales procediendo estos a su detención, tratándose de un masculino mayor de edad el cual fue conducido a la sede policial. Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante de Turno dispuso severo apercibimiento de conducta y libertad. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

THE BYRDS: A 51 AÑOS DE “MR. TAMBOURINE MAN”

UN DÍA COMO EL DE HOY…´
Pero de 1930 nacía la actriz argentina María Aurelia Bisutti -fallecida en 2010- en 1942 en California, el cantante de Los Beach Boys, Brian Wilson -74 años- en 1945 la exquisita solista canadiense Anne Murray – 71- en 1949 la primera voz de The Commodores, quien luego se lanzara en solitario, Lionel Richie – 67- en 1950 la modelo y conductora argentina Teté Coustarot -66- en 1971 se estrenaba en la televisión mexicana “El Chavo del Ocho”, en 2012 dejaba de existir el cantante versionista romántico argentino Carlos Javier Beltrán, llegado a este mundo en 1946, y en 1965 el sonado tema “Mr. Tambourine Man” escrito por Bob Dylan de la mano del grupo The Byrds, llegaba al primer puesto de Billboard.
Todo un logro y un acontecimiento. Hace 51 años.
GRANDES MÚSICOS COMO…
Jim McGuinn, David Crosby y Gene Clark forman haciendo trío la flota The Byrds, en los primeros meses de 1964. page
El terceto llegaba de un pasado relacionado a la música folk, habiendo trabajado en distintos reductos como cantantes practicando ese estilo, en los comienzos de los sesenta. Su currículum universitario los tiene con varias integraciones del folk:
The Limeliters y The Chad Mitchell Trío con McGuinn, The New Christy Minstrels con Clark, y Les Baxter’s Balladeers con Crosby. McGuinn también dedicó un tiempo como compositor profesional en el Brill Building de la Ciudad de Nueva York, junto a Bobby Darin.
Para principios de 1964, McGuinn comenzó a mostrar gran interés por el estilo de The Beatles y empezó a intercalar su repertorio de folk con versiones acústicas de temas de los genios de Liverpool. Mientras actuaba en el club de folk The Troubadour de Los Ángeles, Gene Clark -también fanático de The Beatles-conoció a McGuinn y juntos formaron Peter and Gordon, donde versionaban canciones de The Beatles, junto a interpretaciones estilo beatles de canciones folk tradicionales y algunas composiciones propias. Poco después, David Crosby se presentó al dúo en The Troubadour y comenzó a armonizar con ellos en algunos temas. Razonaron que sus voces se combinaban bien y decidieron formar un trío llamado The Jet Set, nombre inspirado en el amor por la navegación aérea de McGuinn.
A LOS ESTUDIOS WORLD PACIFIC…
Crosby lleva a McGuinn y Clark, junto a Jim Dickson, encargado de la grabadora, para registrar varios demos.
Dickson se percató rápidamente del potencial del grupo y decidió representarles, mientras que su asociado, Eddie Tickner, tomó las riendas de los asuntos financieros del mismo. Fue durante estas sesiones que la agrupación comenzó a fusionar su sucesión de canciones influenciadas por The Beatles, con sus raíces folk.
Primeramente, esta mezcla surgió de forma natural, pero a medida que ensayaban, el conjunto comenzó vigorosamente a salvar la distancia entre los estilos folk y rock. A The Jet Set se une el baterista Michael Clarke, de buen desempeño en algunos grupos de San Francisco y Los Angeles. Como dato adicional Clarke empezó en la banda tocando sobre maderas y varias panderetas, ya que no poseía su propia batería. Así, cambian de nombre por el de The Beefeaters, para intentar colarse en la invasión británica de conjuntos que estaba marcando moda en ese momento por los Estados Unidos. Con esa denominación graban “Please let me love you” y “Don’t be long”, en Elektra Records el 7 de octubre de 1964.
NUEVO CAMBIO DE NOMBRE: THE BEEFEATERS A THE BYRDS…
Eso llegaría por cambio de grabadora, ya que la banda registraría su contrato con CBS, el 10 de noviembre de 1964. El 20 de enero de 1965, The Byrds comenzó a darle forma a su sencillo debut “Mr. Tambourine Man” en los estudios Columbia de Hollywood. Fue publicado el 12 de abril de 1965, y a los tres meses se convertía en el primer hit de una agrupación folk rock, llegando al primer lugar en Billboard200, el 20 de junio de 1965, y más tarde en el Reino Unido. Los integrantes originales de The Byrds fueron: Roger Jim McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Michael Clarke y Chris Hillman, y más adelante en el tiempo editarían muy buen material en el estilo “psicodélico” con cambios en la conformación. En 2004, la revista Rolling Stone listó a The Byrds en el puesto 45 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Cineasta uruguayo “más longevo” estrenó nuevo documental sobre trabajadores

Montevideo, 17 jun (EFE).- Mario Handler, el cineasta uruguayo “más longevo y más activo” de Uruguay, con más de medio siglo de documental a sus espaldas, según reconoció él mismo a Efe, estrenó hoy su nuevo documental “Columnas Quebradas”, un retrato de los trabajadores del siglo XXI. En esta película, que filmó durante cinco años, muestra la vida de un nuevo estereotipo de trabajador, con “humor, un poco de violencia verbal, militancia y un poco de sexualidad”.“Sin detenerse en mostrar las tareas diarias de cada uno de los obreros retratados, esta cinta reflexiona sobre otros temas como el transporte “una tragedia moderna, una forma de destruir al trabajador”, aseguró el director. El documental tiene que “ser útil” y “servir para pensar”, expresó, por eso las películas de Handler parecen “ensayos”. “Quiero que la gente complete (la película) con sus pensamientos, yo no quiero imponer nada” explicó el octogenario.“Handler reconoce que aunque probó la ficción y fue reportero por toda Latinoamérica durante años, le gusta hacer cine documental porque le permite conocer lugares y gente “en profundidad”. La clave de su lenguaje como documentalista es hacerse “transparente” ante sus protagonistas y permitir que puedan “vivir frente a la cámara”, subrayó.“Dijo no sentirse un “seductor” por lo que lo único que puede hacer para que la gente se muestre ante su objetivo de forma natural es esperar, “estar presente” y “no molestar”. “Lo que a mí me interesa es la intimidad, si no hay intimidad no filmo” sentenció el cineasta, quien añadió que por este motivo hace sus películas solo o “como mucho” con una persona más, en alusión a que la cinta estrenada hoy fue registrada junto a un exalumno de su taller de documental. Con un método de trabajo centrado en la empatía y la curiosidad, Handler aseguró que hoy en día un documentalista debe invertir tiempo para lograr un buen producto. “La tecnología nueva permite que el presupuesto se concentre en el tiempo, se gasta un poco en gasolina, un poco en hotel y nada más”, afirmó. Como el mismo reconoce, su obra refleja “muchas miserias pero tratando de mostrarlas como deben ser”, explicó. “No voy al peligro, no me interesa el extremismo y tampoco lo que llamaron porno miseria”, apuntó el experiente cineasta en relación a películas como “Adentro”, estrenada en 2003, un filme que muestra la cara más dura de las consecuencias de la crisis que sacudió a Uruguay en 2002.
El documental no es peligroso (….), solo he pasado peligros financieros porque siempre perdí plata” bromeó Handler.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay conmemoró el 252 aniversario del nacimiento de su prócer José Artigas

Montevideo, 19 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acompañado de representantes de su gabinete de Gobierno, parlamentarios y embajadores de diversos países, realizó ayer la entrega de una ofrenda floral al monumento del prócer José Gervasio Artigas en conmemoración del 252 aniversario de su nacimiento. La actividad tuvo lugar en la conocida plaza Independencia de Montevideo, en la que se encuentran el principal monumento y el mausoleo del padre de independencia uruguaya.
La ceremonia conmemorativa dio inicio con la llegada del mandatario uruguayo, al que le siguió la ejecución del Himno Nacional por la banda militar acompañada del Cuerpo de Blandengues -el Ejército del General Artigas-.
Posteriormente, Vázquez, acompañado de la senadora Lucía Topolanski en representación de la vicepresidencia del país suramericano, procedió a entregar la ofrenda al pie del monumento bajo el que reposan los restos de Artigas (1764-1850).
El acto concluyó con la entonación del Himno a Artigas por parte de los asistentes entre altas autoridades y público en general, seguido por la retirada del jefe de Estado uruguayo y demás representantes diplomáticos.
El monumento que conserva el Mausoleo Artigas, uno de los símbolos de la capital uruguaya, fue implantado en 1924 con una altura de 17 metros y peso de 30 toneladas. Nacido el 19 de junio de 1764 cerca de Montevideo, Artigas se mantiene como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos, por lo que la fecha es feriado en el país. Desempeñó un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana del Imperio español y se le recuerda por su participación en la Revolución del Río de la Plata (1810).
Su nombre aparece en la lista de referencias de la lucha independentista en la región, como el argentino José de San Martín (1778-1850) y el venezolano Simón Bolívar (1783-1830).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan a director de deportes de Montevideo por supuesta corrupción

Montevideo, 18 jun (EFE).
La Intendencia de Montevideo (IM) investiga al director de deportes de esta comuna ante una denuncia por supuesta corrupción en la organización de varias maratones que se desarrollaron en la capital uruguaya, informaron hoy medios locales.
Según el diario El Observador, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) introdujo la demanda ante la IM para que se investigue la supuesta desviación de recursos económicos de los eventos deportivos por parte del encargado de la oficina deportiva montevideana, Pablo Sanmartino.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

50 farmacias uruguayas comenzarán a vender marihuana, el precio del gramo rondaría 1,2 dólares

Javier Roibás. Montevideo, 19 jun (EFE).- La compraventa legal de marihuana en Uruguay, la medida del Gobierno con más resonancia internacional de los últimos años y buque insignia del mandato del expresidente José Mujica, arrancará su andadura con tan solo unas 50 farmacias del país adheridas al plan para su implementación.“Los motivos que exponen las tres grandes organizaciones que representan a las casi 1.200 farmacias que operan en Uruguay coinciden en varios puntos. Por un lado, argumentan que muchas farmacias del interior del país, es decir, aquellas que no están en Montevideo, consideran que la venta de marihuana en sus establecimientos puede afectar a su imagen frente a los clientes con valores más tradicionales, dado que estos no ven con buenos ojos el dispendio de cannabis de forma legal. Según dijo a Efe el presidente de la Asociación de Farmacias del Interior, Fermín Arguiñarena, hay muchos establecimientos “que no quieren ser los primeros” en vender marihuana y que en el interior de Uruguay, donde, según él, “la gente es más conservadora” y las poblaciones son más reducidas, hay “muchos clientes de toda la vida” que rechazan la comercialización legal de cannabis. En ese sentido, el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Jorge Suárez, destacó que hay personas que opinan que “una farmacia está para curar y no para enfermar”. En cuanto a las farmacias que no se han adscrito por este motivo, Arguiñarena estima que una vez que comience la venta “seguro que más de uno se va a inscribir”.“En segundo lugar, dos de las tres organizaciones esgrimen que en el momento en el que finalizó el periodo de inscripción para la venta de marihuana había establecimientos que no cumplían con las condiciones exigidas en el ámbito sanitario o de seguridad, a pesar de tener intención de participar en el plan desde su inicio. Otro argumento que explicaría la baja adhesión al proyecto se encuentra en la inseguridad, un asunto que en los últimos años se ha convertido en una preocupación para la sociedad uruguaya. En ese sentido, el presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias, Gonzalo Miranda, dijo a Efe que algunos establecimientos ubicados en zonas de venta de droga han manifestado haber recibido amenazas por parte de los narcotraficantes, quienes consideran que la comercialización de marihuana puede afectar a su negocios ilegales. Precisamente, uno de los argumentos del Gobierno para aprobar la ley que permite la compraventa legal de marihuana en el país es la lucha contra el narcotráfico, aunque a la norma también se le ha dado una perspectiva de salud y de derechos. El Ejecutivo, en palabras del prosecretario de la Presidencia uruguaya y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, considera que con las alrededor de 50 farmacias inscritas es suficiente para iniciar una etapa piloto de la implementación de la ley. Además, el Gobierno prevé que a medida que comience la venta legal en las farmacias, el número de establecimientos que participará irá en aumento. En cuanto a los plazos, no concretados todavía, se espera que en un par de meses comience a comercializarse el cannabis legal en el país suramericano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

GLADYS TERESA GÓMEZ CLERICI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de junio de 2016. Sus hijos: Ana Gabriela, Fernando y Alejandra Barboza, Pablo y Yenni Pomponi; sus nietos: Ana Lucía, Sebastián Cooper, Joaquín, Sofía y Maia Maccio y Antonella Maccio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GLADYS TERESA GÓMEZ CLERICI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de junio de 2016. Los funcionarios de la Junta Departamental de Salto participan con pesar el fallecimiento de mamá de su compañera Ana Gabriela Maccio y el sepelio efectuado.

GLADYS TERESA GÓMEZ CLERICI
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de junio de 2016. La Junta Departamental de Salto participa con hondo pesar el fallecimiento de la mamá de su funcionaria Ana Gabriela Maccio y el sepelio efectuado.

BEATRIZ BORDENAVE VALLES
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de junio de 2016. Sus hijos: Ramón Faccio y Daniela; sus nietos: Marcelo, Manuela, Mariana, Nely, María, Fabricio; sus bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Beatriz Bordenave Valles. Falleció el 19 de junio de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Itapeby 1174. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Gladys Teresa Clerici. Falleció el 18 de junio de 2016. Edad 76 años. Casa de duelo: L. A.Herrera. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

168 Plazarural fue un remate de oportunidad para reponer a valores menores a los que se manejaba previamente

Los días miércoles y jueves últimos en el Hotel Cottage se desarrolló el 168 remate de Plazarural, destacándose el alto porcentaje de ventas y la agilidad del mismo, pese a haber tenido una corrección a la baja en algunas categorías, explicado básicamente por las primeras heladas y con valores del ganado gordo que aún no han movido lo que se indarteespera y con los verdeos que se han visto enlentecido en su desarrollo, así lo indicó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía. quien analizó que fue un remate que se mostró ágil y dinámico. “Como siempre decimos, Plazarural es una muy buena opción para hacer buenos negocios y en este remate se ratificó esa premisa; los compradores pudieron reponer a valores que en el campo no se consiguen los ganados”.
Asimismo destacó nuevamente el altísimo porcentaje de venta de los vientres preñados, “una categoría siempre complicada de colocar a la entrada del invierno, quizás explicado por los bajos porcentajes de preñez que están dando los diagnósticos en todo el país”.
VALORES DESTACADOS PARA EL ESCRITORIO INDARTE
De la importante oferta del escritorio Indarte, con lotes importantes en todo el país, se destacan sin dudas los valores máximos conseguidos por un lote de vientres preñados Angus de El Estio, que se colocó a U$S 610 adquirido por Mabelor SA y un lote de piezas de cría de la misma firma que hizo U$S 340 comprado por Alberto Urrestarazu.
Sin dudas fue un remate de oportunidad para los compradores que consiguieron reponer a valores menores a los que se manejaba previamente, y es de esperar que cuando los verdeos respondan y se afianzan los valores del ganado gordo, la reposición se afirme en los valores”.
En ese sentido ya se están realizando inspecciones de algunos lotes importantes para el próximo remate de 13,14 y 15 de julio, anunció Miranda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó 12% la comercialización de específicos veterinarios

Las ventas de específicos veterinarios de enero pasado cayeron en alrededor del 12% –según la facturación en dólares– con relación a enero del año anterior, caída que seguramente se verá incrementada en el correr de este año, destacó a El Observador el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero.
Explicó que la venta de los productos de los laboratorios ha disminuido asociado ello a factores climáticos, siendo notorio además que con el auge de la agricultura, sus efectos vinculados a la ganadería terminaron afectando al mercado de los específicos veterinarios. Se suman a eso los efectos del contrabando, principalmente proveniente de Brasil, incentivado por la diferencia cambiaria.
LA DIFERENCIA CAMBIARIA INCENTIVA EL CONTRABANDO DE ESPECÍFICOS VETERINARIOS
Parte de la reducción de las ventas que se vienen procesando están vinculadas a la prohibición del etión, que es una molécula que se usaba mucho en la industria veterinaria, principalmente para el combate de la garrapata y la mosca del cuerno, explicó Mantero.
PRUEBAS CON ETIÓN
Precisamente, la CEV trata de implementar una prueba con etión dispuesta en un ámbito de trabajo que integran además el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Química y las empresas que venden este producto, con el fin de establecer el dato referido al tiempo de espera que debe cumplir el animal desde que recibió la aplicación y hasta llegar a frigorífico para su faena.
Se procura asegurar un residuo cero en todos los tejidos de las carnes uruguayas que compran los mercados exigentes y que no tienen límites máximos en el etión, expresó Mantero.
El represente de la industria veterinaria dijo, por otra parte, que el tema de la garrapata está asociado al de los residuos en carne y por ello se produjo toda la repercusión que tuvo recientemente, porque la lucha contra este parásito genera residuos.
Por ello es que tanto la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), como las industrias de específicos veterinarios y demás actores involucrados, “estamos estudiando y tratando que haya una idea en común para poder aplicarla con el fin de controlar la garrapata, sin generar residuos, expresó Mantero.
Explicó que el sector industrial que representa se está abocando fundamentalmente a los temas residuos y garrapatas, que son dos temas que están en el tapete.
Asociado al tema residuos también está el problema de los mosquicidas, que por la misma razón entran también al estudio sobre residuos.
A la brevedad se tratará de resolver esos dos puntos, porque existe un decreto que otorga un plazo de 180 para definir esta situación, explicó el directivo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cartes lamenta que menor fuera herida por disparos de Policía en operativo

Asunción, 19 jun (EFE). El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró hoy su “dolor muy grande por el padecimiento de un niña”, quien ayer fue herida en los disparos realizados por la Policía Nacional de Paraguay en un tiroteo durante una persecución en un operativo, según informó Presidencia.
La menor, de tres años y que permanece hospitalizada con pronóstico reservado, fue herida junto a otra persona por los disparos de miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante un tiroteo en la persecución de un vehículo en una operación antinarcóticos.
No podemos reparar el daño, ni aliviar el dolor, solo puedo asegurarles que estamos extremando esfuerzos para esclarecer los hechos y facilitar los procesos para encontrar a los responsables de este crimen”, dijo Cartes a través de un comunicado de Presidencia.
La Fiscalía informó que ha imputado a nueve agentes de la Senad por la supuesta comisión del hecho punible de lesión grave, quienes fueron aprehendidos tras finalizar el operativo en el que sucedieron los hechos, realizado en la ciudad de Nueva Italia, en el departamento de Central.
La Senad explicó en un comunicado que cuando la Policía llegó al lugar donde se iba a realizar el allanamiento, un vehículo “realizó una maniobra dándose a la fuga del lugar del procedimiento, motivo por el cual los antidrogas iniciaron una persecución”.
Los intervinientes realizaron una persecución, a su vez realizando disparos con armas de fuego el cual impactaron contra la camioneta e hirieron de esa manera a ambos tripulantes, al percatarse los mismos del hecho procedieron a derivar a los heridos al centro asistencial más cercano”, explicó la Senadora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cierran mesas de votación en primarias chilenas con un mínimo de votantes

Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- Las más de 5.000 mesas de votación dispuestas hoy en 93 municipios de Chile para la celebración de las primarias con miras a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo octubre, cerraron tras recibir un mínimo de votantes, según informaron fuentes oficiales.
A las escasa presencia de votantes se sumó la lentitud en la constitución de las mesas, a tal punto que cuatro horas después de la apertura de la votación las mesas que estaban en funciones sumaban algo más del 97 % del total.
Al acercarse la hora de cierre, fijada para las 18.00 horas locales (22.00 GMT), las mesas más concurridas sumaban alrededor de 70 votos depositados y la mayoría no sobrepasaba la veintena de papeletas en su interior.
En una escuela del municipio de San Miguel donde debían sufragar unas 4.000 personas, al terminar el recuento tras el cierre se contabilizaron sólo 160 votos.
La oficialista coalición Nueva Mayoría y la opositora Chile Vamos celebraron un total de 96 primarias para elegir sus candidatos a alcaldes y concejales en los comicios de octubre, con un universo potencial superior a cinco millones de votantes que sencillamente dieron la espalda a la jornada.
Los resultados de las primarias, con los nombres de los ganadores de las candidaturas,se conocerán este lunes, aunque el Servicio Electoral (Servel) anunció que publicará dos escrutinios parciales, con resultados por listas.
En el primes escrutinio de las primarias del opositor pacto Chile Vamos correspondientes a 40 municipios, según informó el Servel, contabilizados el 25,23 % de las mesas, los emitidos sumaban sólo 28.968, equivalentes al 1,84 % del total, con 1.219 nulos (0,08 %) y 636 blancos (0,04 %).
En tanto, en 50 municipios con primarias de la oficialista Nueva Mayoria se contaron en el primer escrutinio el 48, 82 % de las mesas, los votos emitidos sumaban 60.568, correspondientes al 1,87 % del total, con 2.233 nulos (0,07 %) y 1.153 en blanco (0,04 %).
Apenas constatada la escasez de votantes en los locales de sufragio, comenzó el debate sobre las causas de la misma y las soluciones que se podrían aplicar.
Una idea que comenzó a circular con profusión fue el regreso al voto obligatorio, que fue suprimido en Chile en 2012, con negativos resultados, pues desde entonces en cada elección la abstención ha sobrepasado el 50 %.
El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) se mostró partidario del regreso al voto obligatorio como solución a la baja participación ciudadana.
Según los expertos, otros factores que incluyen en el ausentismo son los casos de corrupción que han desprestigiado a todos los sectores políticos, del hecho de haberse celebrado este domingo el día del padre en Chile y adicionalmente, la aplicación de la preemergencia ambiental, que supuso sacar unos 270 mil vehículos de circulación.
Según Patricio Santamaria, presidente del Servicio Electoral, también tuvo que ver el hecho de haber sido la primera vez que se celebran primarias regidas por la ley electoral.
“Este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje”, consideró Santamaría.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Narco argentino acudirá ante Fiscalía paraguaya por falsificación de documentos tras ser detenido en Brasil

Asunción, 19 jun (EFE).- El narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi, enviado bajo custodia policial a Asunción tras ser detenido en Brasil, acudirá ante la Fiscalía el lunes imputado por supuesta producción de documentos falsos y abuso de documentos de identidad, según informó hoy el Ministerio Público paraguayo. Pérez Corradi, prófugo desde hace tres años, permanece recluido bajo vigilancia policial en la Agrupación Aerotáctica de las Fuerzas Aéreas en Asunción, donde fue enviado a su llegada a la capital paraguaya tras ser detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. El narcotraficante argentino fue puesto a disposición de la fiscal Sandra Quiñónez, quien instruye una causa en Paraguay contra dos policías por supuesta producción de documentación falsa y cohecho agravado, en la que Pérez Corradi está implicado. Esa investigación abierta implica al narco, a quien presuntamente se entregaron una cédula de identidad y un pasaporte originales en los que figuraba la información de un ciudadano paraguayo fallecido hace más de 13 años. Hasta ahora hay dos policías procesados por “supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos de contenido falso y cohecho pasivo agravado”. La detención de Pérez Corradi se realizó gracias a un operativo conjunto de la Policía Federal brasileña y la Policía Nacional paraguaya, según explicaron a Efe fuentes policiales, después de que fuera reconocido en el aeropuerto de Foz de Iguazú (Brasil). Pérez Corradi está condenado por la Justicia argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, relacionado con el tráfico de efedrina. A comienzos de junio algunas informaciones afirmaban que Pérez Corradi se encontraba en Paraguay, por lo que el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, mantuvieron un encuentro en el que ratificaron la cooperación bilateral en su búsqueda.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sismo de 4,4 grados sacude región del Maule, en el centro de Chile

Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- Un temblor de 4,4 grados de magnitud sacudió hoy la región del Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades. La sacudida de tierra ocurrió a las 10.58 horas locales y su epicentro se localizó a 22 kilómetros al sureste de Talca y a unos 270 al sur de Santiago, a una profundidad de 72,4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.“Según la Oficina Nacional de Emergencia, el temblor se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en Talca, la capital regional y en las localidades de Longaví y San Clemente y III en Cauquenes, Constitución, Pelluhue y San Javier. No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, puntualizó la Onemi.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hallan sin vida, sin chaleco y sin fusil a un soldado del Ejército argentino que estaba dormido

Buenos Aires, 19 jun (EFE).
El cuerpo de un soldado del Ejército argentino que cubría un puesto de guardia fue encontrado hoy, sin su chaleco y su fusil, cerca de su regimiento, informaron fuentes oficiales.“El cuerpo fue hallado en la madrugada de hoy a dos cuadras del regimiento de Caballería de Tanques 7, de la localidad de Chajarí, de la provincia de Entre Ríos (noreste). El Ejército argentino dijo en un comunicado que el fallecido es Fabricio Bermani, de 22 años, soldado voluntario de esa fuerza militar. Horas antes el soldado Bermani se había hecho cargo del puesto de centinela y al momento de realizarse su relevo no fue encontrado en el sector.
De inmediato se inició su búsqueda. La misma finalizó con el hallazgo de su cuerpo sin vida. El soldado vestía su uniforme, pero sin su chaleco táctico y sin su fusil Fal reglamentario”, precisa el comunicado.
“Las autoridades militares dieron intervención inmediata a la policía local y ahora el hecho está bajo investigación por parte de Maximiliano Larocca Rees.
El Ejército argentino manifiesta su profunda tristeza por el fallecimiento de este joven de 22 años, perteneciente a nuestra institución, y vuelca su mayor esfuerzo a colaborar con la Justicia y contener el dolor de su familia”, añade el comunicado.
Medios locales indicaron que Bermani fue hallado muerto con un disparo en la nuca y que el joven soldado era además arquero del club de fútbol La Florida, de Chajarí.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino destaca a Paraguay y Brasil por detención de Pérez Corradi

Buenos Aires, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina agradeció hoy al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y a la Policía y los servicios de Inteligencia de Brasil por la detención del argentino Ibar Pérez Corradi, apresado este domingo en Brasil y enviado bajo custodia policial a Asunción.
“El presidente de Paraguay merece de nuestro Gobierno un enorme reconocimiento a una decisión política de Paraguay de buscar y perseguir a Pérez Corradi”, dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. Pérez Corradi, prófugo de la Justicia argentina, que lo sindica como presunto autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina, fue detenido hoy en un apartamento de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Paraguay y Argentina.
Bullrich destacó que el “trabajo profesional” de los servicios de inteligencia de Argentina que llevó a la detención de Pérez Corradi “en colaboración con la agencia de inteligencia de Brasil, la Policía Nacional brasileña y el Gobierno paraguayo”.
A nuestros hermanos paraguayos, muchas gracias. Y también a los brasileños que trabajaron muy fuerte, la Policía Nacional de Brasil y la inteligencia brasileña”, insistió la ministra. Bullrich dijo que Pérez Corradi, quien también tenía un pedido de extradición desde Estados Unidos por presunto narcotráfico, “hace varios meses que estaba acorralado” y “tuvo cierta protección que se fue desarmando” por “la voluntad del Gobierno paraguayo de no permitir ningún tipo de complicidad de parte de sus agentes e, inclusive, muchos de ellos fueron cesanteados”.
Esto permitió ir dejando a Pérez Corradi en una situación de soledad, cada vez tenía menos protección”, contó.
La ministra precisó que el ahora detenido había pagado 50.000 dólares para que le hicieran un raspado de sus huellas dactilares, había cambiado su aspecto físico y utilizaba otro nombre. Señaló que “el objetivo era borrar totalmente su identidad” y “no presentarse” ante la Justicia.
“Nosotros creemos que su decisión era vivir en la clandestinidad, con otro nombre”, afirmó Bullrich.“La ministra indicó que habló con la fiscal paraguaya Sandra Quiñónez, quien lleva adelante una causa contra Pérez Corradi por el uso de un documento de identidad falso. Según Bullrich, la fiscal paraguaya le dijo que “el Código Procesal Penal de Paraguay tiene un artículo que permite allanar en criterios de oportunidad las causas que son secundarias cuando hay una causa fundamental, que en este caso es la causa del triple crimen” de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008.“Dijo que además hablo con el fiscal de Estado paraguayo, Javier Díaz, que le comunicó que va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición de Pérez Corradi.Pérez Corradi tiene mucho para decirle a la Justicia argentina. Ha sido la cabeza de una organización que le ha hecho mucho daño a nuestro país”, señaló Bullrich, quien destacó que esta detención es resultado de “la persistencia de un Gobierno que ha decidido terminar con la impunidad”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

NATALICIO DEL MÁS GRANDE

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Al hablar del Gral. Artigas, lo hacemos con cierta solemnidad; pero lamentablemente el respeto que proferimos a su vasta obra es menguada; obra que ha quedado estampada en esas Instrucciones del Año XIII y

Adrián Baez.

Adrián Baez.

que supieron ser, al decir de Juan Zorrilla de San Martín: “La más monumental construcción de la autonomía de las Provincias del Río de la Plata dentro de una gran República Democrático Federal. Y constituyen la Carta Magna, el Código, la Credencial, el Mandato Imperativo de nuestra independencia”.
La historia que rodea a nuestro Prócer es rica en todo sentido, mucho hay para destacar de su accionar como primer y único libertador en promulgar a la democracia como sistema de gobierno, fiel al soberano por derecho propio: EL PUEBLO.
Su credo es bastión de una Nación; aquélla que todo lo abandonó y transcurrió por el sacrificado trillo del Éxodo o Redota; la que nos une como compatriotas por encima de diferencias ideológicas y sabe ser una sola, en momentos de engrandecer su legado.
Los Orientales, y con más razón las nuevas generaciones, debemos saber su magnífico discurso de aquel 5 de Abril de 1813 y que la posteridad conoce como la “ORACION INAUGURAL”. Recordarlo como como justa manera de homenajearlo; como guía y meta de sus nobles aspiraciones patrióticas.
Artigas al Pueblo Oriental:
“Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos recorrido diez y siete meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis el uso de vuestra soberanía. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos. Ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que hemos ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Cenizas y ruina, sangre y desolación. Ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.
La Asamblea General, tantas veces anunciada, empezó ya sus funciones. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre ese particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí una materia reservada sólo a vosotros.
Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución y aun falta una salvaguardia general al derecho popular. Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar vuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. La energía es el recurso de las almas grandes. No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con laurel. ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud?.
Orientales: visitad las cenizas de nuestros ciudadanos. ¡Que ellas, desde lo hondo de sus sepulcros, no nos amenacen con la vergüenza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza!”.
Al conmemorarse un año más de su natalicio; su obra perdura, con la vigencia de ayer. Como sus legítimos herederos, preservémosla.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

EL DÍA…

EL DÍA. El jueves se cumplieron 130 años de la fundación del diario “El Día”. En la oportunidad, fuimos invitados por el Centro de Estudios Nacionales José Batlle y Ordóñez para decir unas palabras en la inauguración de la muestra de gigantografías de portadas de dicho diario en el Mercado 18 de Julio.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Por cierto que para nosotros fue un honor poder ser parte de dicha conmemoración, y reivindicar más que nunca el origen de ese periodismo comprometido con la verdad, la transparencia, contra la corrupción gubernamental y por sobre todas las cosas, pregonar el respeto de la ley por sobre los vanidosos y caprichosos designios del gobernante de turno, anteponiendo por sobre todas las cosas los intereses de la República y su gente y no la de unos pocos.

¡Qué vigencia! Y pensar que de eso ya se hablaba hace 130 años.

TRAS LA NOCHE… que llegó a una generación de jóvenes principistas tras la derrota de la Revolución del Quebracho en 1886, llegó la luz que irradió El Día.

Había que derrocar a una dictadura sangrienta y corrupta. Se trató por la fuerza de las armas y se fracasó, dejando la sangre de muchos jóvenes que cegaron su vida por sus ideales. Sin embargo, casi dos meses y medio después de la fracasada revuelta armada, vio la luz el diario El Día, que ya con la fuerza de la convicción de las ideas, enfrentó a esa misma dictadura y la venció.

¡Qué lección! Pudo más la fuerza de las ideas que la fuerza de las armas. Desde el diario El Día se transmitieron valores republicanos, en contra del tirano de turno.

“Nuestra bandera es pues una bandera de colores bien definidos, de oposición desembozada, sistemática a la corrupción gubernamental –desembozada y sistemática- de lucha ardiente y sin tregua para obtener la reconstitución legal de la República” (se escribía en aquella primera editorial un 16 de junio de 1886).

RADIO. El lunes pasado anunciábamos desde esta misma columna periodística sobre nuestro retorno a la radio tras unas vacaciones obligadas, desde Nueva Era FM (102.3 del dial de frecuencia modulada) con el programa “Cuarto Poder”.

Solo tenemos, junto a nuestro compañero de tareas, el periodista y amigo Horacio Pérez, palabras de agradecimiento por el apoyo de la dirección de la radio y por el respaldo de tanta gente que sigue creyendo en la forma en la que encaramos el periodismo, con responsabilidad y con seriedad, pero totalmente desacartonado y desestructurado, donde el buen y sano humor tiene cabida, de ahí nuestro lema, “ser la diferencia entre el periodismo serio y el aburrido”.

Así que queda la invitación hecha para aquellos que aún no se han enganchado, de lunes a viernes de 16 a 18 horas, “Cuarto Poder” por Nueva Era FM.

Publicado en - Titulares -, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Su violación tan vigente como antes

Tendría siete u ocho años, los pies mojados, un buzo jogging viejo de manga larga, un short gastado y sucio y la cara triste. Eran cerca de las cinco de la tarde pero el ocaso de la jornada estaba latente y el frío se hacía sentir. Empezaba a soplar un viento que cortaba la cara y él seguía caminando, con una mochila vieja en sus espaldas, semidescalzo en las callecitas de tierra y llenas de pozos de su barrio, en el noroeste de la ciudad. Nadie le daba importancia porque allí los niños pobres abundan, tantos, que el comedor del barrio hace lo que puede y a veces un poco más. derechos
El niño vagaba sin rumbo, me lo crucé dos o tres veces en el poco rato que estuve dando vueltas buscando la casa de una persona para hablar por temas personales. Al rato lo perdí, me dolían las piernas de frío y creo que él sentía algo parecido, pero como dice la canción de Dino Ciarlo, Milonga de Pelo Largo, el niño “siente frío y ya no se queja”. Acaso sus padres, si es que los tiene, al menos a uno de ellos, ¿estarían preocupados por él esperándolo con comida caliente? Lamento pensar que ni por asomo, sea así.
Cómo él hay quizás cientos de niños en la ciudad y miles en el país que van a pasar un duro invierno. Los problemas estructurales de un sistema que no ha dejado de ser el mismo de siempre, más allá de los paliativos de sus políticas sociales ocasionales que han dado los sucesivos gobiernos de turno y que se han incrementado en la última década, no fueron suficientes como para cortar la racha y devolverle la tranquilidad que también se transforma en alegría a una importante cantidad de niños que viven bajo la línea de pobreza en nuestro país, cuyos derechos humanos se ven violados sistemáticamente con el paso del tiempo y porque las políticas públicas no les llegan, o peor aún, no les alcanzan.
¿Por qué se violan sus derechos humanos? Porque no tienen acceso a una vivienda digna, a una alimentación adecuada, a un sistema de salud que realmente los proteja de enfermedades y les brinde una atención integral, tampoco tienen acceso a una educación de calidad que les permita progresar, crecer, educarse, formarse para la vida y poder salir de la pobreza. Quizás sufran otro tipo de abusos, pero nadie habla de eso porque el Estado no tiene capacidad para hacerse cargo de ellos, no puede con todo.
“¿Y yo qué tengo que ver”?, me dijo una funcionaria del INAU de Salto días pasados cuando le comenté el caso de Braian, un adolescente de 16 años que duerme en la calle y que pide plata de noche por cuidar autos en la Plaza Artigas, donde un policía le pegó un garrotazo que le reventó el brazo porque al verlo pobre y descuidado, le vio como un ser peligroso para los automóviles de alta gama que estacionan frente al Hotel que está en ese lugar. Entonces le dio un garrotazo por las dudas, el pibe lloró del dolor. Pero ¿cómo no tiene que ver una funcionaria pública a la que la población le paga un sueldo para que atienda estos casos?
Lo que pasa que cuando el chico lloró de dolor, a nadie le importó porque es parte de las estadísticas, de esas que todavía quedan, pero como los números negativos que en la época de los paridos tradicionales eran más altos, es decir, peores que los de ahora, tampoco les damos tanta bolilla y nos sale fácilmente el ‘hacemos lo que podemos’.
Pero mientras esas cosas pasan, cuando nos referimos a los derechos humanos seguimos hablando de la época de la dictadura, está bien, no niego ni pongo en duda la relevancia de hacerlo, pero no podemos poner ese tema por delante de las cosas que pasan hoy, porque los derechos humanos que se violan ahora a la población en sus diferentes formas, son tan importantes como otros que hay que recordar, evocar y mencionar, pero que de ningún modo pueden opacar lo que pasa ahora.
Soy partidario de que se hable del pasado reciente, pero que se hable en todos sus términos, que se cuente absolutamente todo y que la gente pueda cuestionar los hechos o por lo menos sacar conclusiones más amplias, o al menos debatir los acontecimientos. Creo que puede ser la única manera de que la población se involucre, piense un poco más y diga qué es lo que considera sobre esos acontecimientos.
Desde hace varios días que siento evocar por parte de las autoridades el tema de los derechos humanos y el mismo está directamente relacionado con los desaparecidos. Nadie habla de otra cosa. Parece que hablar de violación a los derechos humanos en este país, es encasillarlo en dos temas, uno la búsqueda de la verdad con los detenidos desaparecidos cosa muy importante que debe tener sus respuestas y que no se debe bajar los brazos hasta lograr un resultado. Y el otro tema es que hubo terrorismo de Estado entre 1973 y 1985. Aunque no se cuenta toda la verdad, toda la historia y todo el problema, no se dice todo lo que pasó, no se habla de la guerrilla urbana, de los que ya pagaron con cárcel, destierro, secuestro o muerte, pero no dicen que hubo muertos de ambos lados y que por momentos eso fue una cacería y el terrorismo de estado tuvo su contracara y que la población no acompañaba todas las cosas que se hicieron en nombre de ellos.
Porque la guerrilla usó su lucha para decir que era en nombre del pueblo y después los militares hicieron lo que todos sabemos también diciendo que interpretaban la voluntad popular. Pero al pueblo ¿quién le preguntó algo? Nadie. Sin embargo se sigue hablando derechos humanos como algo específico y no en su justa dimensión, por lo tanto eso no ayuda a que la gente entienda que los mismos son mucho más que los vulnerados durante un tramo determinado del tiempo, sino que ocurren hasta nuestros días y no porque hay alguien malo que quiere que eso sea así. Los problemas que genera el propio sistema en cuanto a la distribución de la riqueza, los privilegios a los que acceden unos pocos y la falta de acceso a los derechos básicos, eso es vulneración sistemática de los derechos humanos.
No comparto la apreciación del PIT CNT, siendo yo un trabajador afiliado al sindicato de la prensa, no estoy de acuerdo con esa visión de que lo que dice la mesa de delegados que nadie sabe quién los elige y cuándo, dicen disparates tales como que el régimen de Venezuela es democrático por haber sido votado en elecciones. Con ese concepto el de Fujimori también lo era y el de Juan María Bordaberry en nuestro país también.
Maduro es cómplice de la violación de las libertades sociales y políticas de la población de su país y si no lo juzgan ahora, alguien tendrá que hacerlo, para que no haya más tipos como él. No me gusta la oposición venezolana, juega su partido naturalmente para que haya desprolijidades en su país, pero Maduro es un pésimo gobernante que oprime a su pueblo y deberá irse, y nadie que defienda los derechos humanos puede estar de su lado, porque sería una contradicción plena hacerlo.
Pero volviendo a nuestro país, acá los problemas sociales que dejan al descubierto situaciones complejas deben ser atendidas, así como también debe ser modificado el sistema cuando las instituciones vulneran derechos de las personas, porque de lo contrario seguiremos hablando de los derechos humanos como una cosa del pasado, cuando las violaciones a estos están más vigentes que nunca.

Hugo Lemos

 

Publicado en La ColumnaComentarios (1)

Insólito: una madre se olvidó en un ómnibus de su niña de tres años que se hallaba dormida

En hecho insólito sucedió el pasado sábado en nuestra ciudad, cuando una niña que estaba dormida fue olvidada por su mamá en el interior del coche. Posteriormente la Policía pudo dar con su madre, quien al tomar conciencia que su hija no estaba había salido a buscarla por el vecindario. La crónica policial da cuenta además de varios robos.
La Jefatura de Policía informó del hecho en los siguientes términos: en la tarde de ayer (por el sábado último) se presentó en sede policial un masculino mayor de edad que se desempeña como chofer de la línea departamental de ómnibus haciendo entrega de una niña de aproximadamente 3 años, la cual habrían dejado abandonada durmiendo en uno de los asientos del coche, desconociendo dónde y cuándo había subido.
Posteriormente por datos obtenidos se concurrió a una finca de barrio Calafí donde se localizó a la madre de la niña, quien se hizo presente manifestando que se encontraba en su casa junto a sus hijos y en un momento se percató de la falta de su hija saliendo a buscarla en la casa de los vecinos, enterándose posteriormente que se encontraba en seccional. Enterada la Sra. Jueza de familia de Turno dispuso observaciones en el cuidado de su hija y se eleven antecedentes. Intervino Seccional 5ta.

LA DEJARON A PIE
Una mujer mayor de edad denunció que se retiró de su finca unas horas y al regresar constató que desde el frente de su finca sito en barrio Lazareto le hurtaron una bicicleta marca Scott Aspect 670 Disc 2013, de color gris con negro, cuadro de aluminio número 091220458, rodado 26. Investiga Seccional 2da.

LOS PARIENTES SON LOS PEORES…
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche de ayer se encontraba en su finca, en un momento llegó un familiar en aparente estado de ebriedad con un cuchillo en su mano y mediante amenazas le hurtó su celular que se encontraba arriba de la mesa, posteriormente regresó realizando daños en una silla de madera y un sillón, produciéndose un forcejeo donde logró quitarle el cuchillo que portaba. Investiga Seccional 4ta.

SE LLEVARON UNA GARRAFA
Masculino mayor de edad en representación de una empresa distribuidora de garrafas de gas denunció que en la madrugada personas extrañas ingresaron al interior del predio donde se encuentra el depósito de garrafas y hurtaron una garrafa de 13 kg de color azul, avaluando el perjuicio en $2.680. Investiga Seccional 4ta.

LE SAQUEARON EL DEPÓSITO
Un hombre mayor de edad denunció que posee un depósito en barrio Salto Nuevo en el cual tiene artículos para el hogar y en la mañana de hoy al concurrir constató que mediante forzamiento del candado del portón de entrada ingresaron y hurtaron 40 juegos de sábanas (20 juegos de somier y 20 juegos de una plaza), una bolsa grande con 50 perchas de plástico y 4 cuerdas tipo de algodón de 10, 15 y 20 metros. Investiga la Seccional 3ra.
MOTONETISTA LESIONADA
En la noche de ayer en la intersección de Avenida Solari y Calle 4 ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por Avenida Solari con dirección al sur y próximo a llegar a la intersección mencionada se cruzó a su circulación otra moto y debido a ello perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida y dada de alta en el lugar se diagnosticó “politraumatizada leve”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE EN LA MADRUGADA
En la madrugada de hoy en la intersección de calles 18 de Julio y Vilardebó ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Toyota Tercel conducido por masculino mayor de edad el cual circulaba por calle Vilardebó con dirección al oeste y una moto marca Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por calle 18 de Julio con dirección al norte, resultando lesionada esta última siendo asistida y dada de alta en el lugar. Se le diagnosticó “politraumatizada leve”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Choque y fuga

Sucedió en la mañana anterior a primera hora.
Una motonetista esperaba la habilitación del semáforo en Batlle casi Blandengues, cuando un vehículo la embistió de atrás y se fue. Felizmente la motonetista sólo sufrió lesiones leves, pero su vehículo tuvo daños importantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Feriado largo argentino llenó las termas salteñas de visitantes

El fin de semana largo en el vecino país hizo aparecer muchas matrículas argentinas que proliferaron
en los centros termales, el Salto Shopping y el microcentro de la ciudad.-

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Buscaron pero no pudieron

En la tarde de ayer, en el Estadio Ernesto Dickinson abrieron la tarde de fútbol, Salto Uruguay y Gladiador. Un partido que en la previa no tenía favorito, ya que ambos equipos venían bastante mal, ambos de perder el martes y miércoles pasado. A los dos les hacía falta reacción sobre todo para no quedarse atrás en la tabla de posiciones. El hecho es que este encuentro fue un partido de ida y vuelta los 94’ jugados.

Por varios pasajes, más colorido en la tribuna  que fútbol en la cancha

Por varios pasajes, más colorido en la tribuna
que fútbol en la cancha

El primer tiempo tuvo un comienzo parejo, pero pasados algunos minutos Salto Uruguay comenzó a ser un poco superior a Gladiador, generó en pocos minutos tres chances de gol, pero no pudo convertir en ninguna de las oportunidades. Durante los primeros 45’ los decanos tuvieron un juego bastante ordenado y generaba más chances de convertir que Gladiador. Por otra parte, los dirigidos por Albernaz también tuvieron alguna que otra llegada al arco rival, pero tampoco llegó a convertir.
A los 17’ del primero Castro comenzó a mover el banco de Uruguay cambiando a Sebastián Sosa por Maximiliano Paredes, quien ingresó muy bien y tuvo más de una oportunidad de convertir goles, como por ejemplo a los 23’ cuando queda mano a mano con el arquero de Gladiador, pero este ataja y evita el gol.
A los 28’ las cosas se le complican a Gladiador cuando es expulsado del partido José Silva, quedando con 10 jugadores en cancha el equipo de Barrio Artigas.
A pesar de tener un hombre de menos, Gladiador se esforzó para no sentir la falta de ese jugador y que Salto Uruguay no se aprovechara de esa desventaja de los dirigidos por Albernaz.
El primer tiempo pasó y ninguno de los dos equipos llegó a darle la máxima emoción a sus hinchadas, por lo que se fueron al descanso empatando 0 a 0.
El segundo tiempo, fue en parte más del primero. Gladiador entró un poco más enchufado en el partido en comparación con el primer tiempo y el partido se emparejó mucho más. A los 44’ de la segunda parte es expulsado José Rodríguez, por lo que ambos equipos quedaron con 10 jugadores.
Ambos equipos tuvieron oportunidades y buscaban el gol a toda costa, pero ninguno llegó a convertirlo. El partido finalizó con un 0 en el marcador para ambos equipos.

ASÍ PASÓ

Árbitro: Fernando López
Asistentes: Ramón Rivas, Pablo Moreno
SALTO URUGUAY: Natalio Machado 3, José Rodríguez 2 (Exp. 88’), Robert Olivera 3, Daniel Sosa 3 (61’ Walter Campos), Emilio Rodríguez 3, Franco Silva 3 (71’Angelo Sagradini), Emanuel Sánchez 3, Ignacio Bueno3, Javier Gómez 3, Sebastián Sosa 2 (17’ Maximiliano Paredes), Julio Bruno 3.
GLADIADOR: Gastón Silveira 3, Mauricio Trinidad 3, Hugo Muñoz 3, Alexander Zamora 3 (45’ Milton Costa), Exequiel Silva 3, Angel Estevez 3, Enzo Farihna 3, Ramón De Mora 3, José Silva 2 (Exp. 73’), Carlos Da Silva, Diego Sanchez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otra vez la misma historia

A los 45’ después de que Carlos Vera convirtiera el segundo gol para Ferro, se pudo observar en el estadio que mientras los franjeados festejaban de un lado de la cancha, del otro lado, jugadores y cuerpo técnico de Saladero invadieron la cancha reclamándole al árbitro la mano en el área que no había cobrado. También se pudo a observar a algunos hinchas que ingresaron al campo de juego, saltando el tejido, quienes no solo buscaban a los árbitros sino que también a los jugadores del equipo de Ferro Carril. Por suerte, esto no pasó a mayores y a los hinchas que habían ingresado, algunos de los integrantes del cuerpo técnico los sacaron en un excelente acto de calmar las aguas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro en la hora cambió la historia

El partido de segunda hora en el Estadio Ernesto Dickinson fue el que enfrentó a Ferro Carril y Saladero. En la previa a este partido dábamos como favorito a Ferro Carril, no solo porque es el puntero en la tabla de posiciones sino por los partidos que ha tenido anteriormente y por las individualidades del equipo franjeado. Por otra parte estaba saladero,19 6 16 036 que necesitaba corregir algunos aspectos de juego y buscar más puntos, era difícil para el equipo de Saladero, pero no imposible. El hecho es que cuando parecía que se iban a repartir los puntos, Carlos Vera lo dio vuelta en la hora y cambió la historia.
El arranque del partido fue parejo, aunque después de unos minutos Ferro Carril tomó la posta del partido y controló mucho más la pelota y en busca del gol generó varias chances, pero no pudo concretar ninguna.
Ambos equipos trabajaron bien en la defensa en los primeros 45’ y los arqueros también tuvieron mucho que ver, ya que ellos evitaron que más de una pelota ingresara a la red.
A los 35’ Octavio Espalter comenzó a mover el banco de Ferro Carril sacando a José María Di Napoli, quien salió lesionado y Mariano de los Santos. Por ellos ingresaron Panza y Jorgeluis Vera.
Ferro Carril generó en los primeros 45’ muchas jugadas de riesgo, pero en la mayoría estuvo el arquero Cardona de Saladero, quien tuvo un trabajo impecable en su arco, evitando muchos goles.
El primer tiempo finalizó empatado 0 a 0 y ambos equipos se fueron al descanso buscando la manera de convertir el primer gol del partido.
Al arranque del segundo tiempo, al minuto de haber comenzado, Ferro Carril marcó la diferencia y fue Gabriel de Souza el que puso el 1 a 0 para el equipo franjeado. En el segundo tiempo los dirigidos por Espalter arrancaron mejores, y en pocos minutos tuvieron tres oportunidades claras de gol, y concretaron una.
Pero esto no iba a durar mucho ya que a los 5’ apareció Gastón Barrientos en Saladero, quien supo aprovechar un error defensivo de Ferro y empató el partido 1 a 1.
Después del gol, Saladero comenzó a mejorar y a garra emparejó el partido.
Cerca del final el partido estaba muy parejo, ambos equipos tenían llegadas al arco rival pero no llegaban al gol.
A los 45’ surgió una jugada muy entreverada, en la zona de Saladero, la cual terminó con un gol de Carlos Vera, quien puso el partido 2 a 1. Los jugadores y cuerpo técnico de Saladero reclamaron una mano en el área, pero el árbitro central, Rubén Ferreira no cobró nada. Seguido al gol el partido es terminado por el árbitro, debido a algunos hechos que sucedieron.
El hecho final fue que Ferro Carril se quedó con los tres puntos y continúa primero en la tabla.

ASÍ PASÓ

Entradas vendidas: 360
Recaudación: $40.210
Arbitro: Rubén Ferreira
Asistentes: Rubén Boschetti – Gustavo Barboza
FERRO CARRIL (2): Jonathan Vaz 3, Junior Rodríguez 3, Juan Cuelho 3, Cristian Cavani 3, Tony Texeira 3, Mariano de los Santos 2, Richard Requelme 3, Jose Di Napoli 2, Sergio Cruz 3, Carlos Vera 4, Gabriel De Souza 4.
SALADERO: Agustín Cardona 3, Facunddo Píriz 3, Germán Stabile 3, Robertino Ferreira 3, Edgardo López 3, Gastón Barrientos 4, Matías García 3, Nicolás Tomás 3, José Píriz 3, Fabian Díaz 3, Martín Barrientos 3, Juan Píriz 3.
GOLES: ST: 1’ Gabriel De Souza (FC), 5’ Gastón Barrientos (S), 45’ Carlos Vera (FC)
EL MEJOR DE LA CANCHA: Vera – De Souza
EL MEJOR DE SALADERO: Barrientos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres puntos de oro

Ceibal (1) – Progreso (2)

Y sin dudas lo serán para Progreso, si es que el equipo de Ruben Bidondo sigue sumando de aquí en más. Porque ayer el equipo de la banda roja de la “ruta” le ganó a Ceibal de visitante en el Rufino Araújo por 2 a 1, en un partido que bien pudo estar para cualquiera. La virtud de Progreso fue aprovechar las chances que tuvo, ante un equipo de Ceibal que dejó muchas dudas, que siempre la “remó” de atrás, y nunca pudo plasmar en cancha una supremacía futbolística

La búsqueda en el área. La búsqueda que  no faltó hasta que Progreso decidió

La búsqueda en el área. La búsqueda que
no faltó hasta que Progreso decidió

que hiciera pensar en otro resultado. Las cosas como son. Sobre los 16´de la primera parte, cuando una pelota que el defensa Juan De los Santos juega hacia atrás para su arquero Yeikol Prado, la misma rebota en el cuerpo del golero y allí estaba el delantero Germán Chávez para definir con el oportunismo lógico de los goleadores…lo ganaba Progreso, en un partido cerrado, trabado, con mucho juego en mitad de cancha, pero donde dentro de ese trámite, fue el visitante quien aprovechó su chance, y la concretó.
Ceibal sintió el impacto de ese gol, pero de todas formas siguió buscando, adelantó sus líneas, dejó espacios en su última zona, que en su momento fueron aprovechadas por su rival, ya que a los 30´, tras un envío largo, Domingo Ramírez gana la posición y ante la salida de Prado, llega primero el delantero goleador ,”puntea” la pelota y por centímetros no convierte el segundo de Progreso.
Pero mejor cierre de la primera parte no pudo tener Ceibal, cuando a los 44´, cuando ya se moría el primer acto, tras envío desde la izquierda aparece Nicolás Ferreira por el segundo palo, le cambia el rumbo a la pelota, y anota el empate para el local. Así se fueron al descanso, con la incógnita planteada de qué mostrarían en la segunda, dentro de un trámite que seguía siendo discreto y por eso el resultado era justo.
El segundo tiempo similar, ambos entrenadores buscando por el lado de las variantes, el juego que seguía siendo “enredado”, cortado, y con pocas chances sobre los arcos. Parecía que el partido se iba con reparto de puntos, los dos buscaron con sus armas, quizá Ceibal un poco mejor con la pelota, pero inteligente Progreso a la hora de mantener su orden defensivo, y buscando siempre recuperar la pelota, para tras pelotazos a espaldas de los zagueros, buscar a Domingo Ramírez para sacar rédito de su velocidad. Y llega el 44´, cuando tras el cobro de una falta, la pelota en “cortada” que deriva para Ramírez, el delantero que remata bajo, y sobre la línea de gol Llemes asegura con toque corto ya con el golero Yeikol Prado vencido. Algarabía en la gente de Progreso, y la desesperación de Ceibal por salir a buscar el empate en la recta final del juego. Lo ganó Progreso, lo pudo ganar Ceibal, la visita aprovechó las que tuvo, y el local no convenció en su juego, y tampoco tuvo las armas futbolísticas para poder revertir, así de simple, así de sencillo.

ASÍ PASÓ

Entradas vendidas: 399
Recaudación: $ 37.500. Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Regular). Asistentes: Ivo Moreira – Cesar Villareal
CEIBAL (1): Yeikol Prado, Juan De los Santos, Franco Rivero, Antonio Gómez, Cristian Albez, Santiago Curbelo, Fabio Rondán, Katriell Piegas, Facundo Gallo (60´ Agustín Acevedo), Agustín Suárez (55´ Robert Rodríguez), Nicolás Ferreira. D. T: E.De Freitas
PROGRESO (2): Walter Cabrera, Marcos Arredondo, Cristhian Rugnitz, Jhon Machado, Franco Hernández, Fernando Añasco, Jorge Portillo, Roberto Torres (65´ Brahian Da Silva), Fabián Fernández (90´ Irigoyen), Domingo Ramírez, Germán Chávez (60´ Llemes). D. T: Ruben Bidondo
GOLES: P/T 16´ G. Chávez (P ), 44´ Nicolás Ferreira ( C)
S/T 40´ Llemes ( P)
El mejor jugador de la cancha: Domingo Ramírez
El mejor de Ceibal: Nicolás Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hizo lo que debía

Es así, el último campeón “Salteño” hizo lo que debía, ayer ganó en forma clara y contundente ente el equipo de Fénix en cifras de 4 a 0, en un partido donde le costó más de la cuenta al equipo de Ramón Romero en la primera parte, y aquí nos parece justo no quitar mérito al “utilitario”, y meritorio equipo de Fénix, que como hemos dicho antes, 19 6 16 018
conoce de sus limitaciones, plantea su juego, y sabe “acomodarse” rápido a un trámite de partido según el rival de turno. Lo cierto es que el primer tiempo lo tuvo al tricolor como protagonista del juego, jugando en campo rival, pero sin poder “lastimar” demasiado. Sobre el comienzo a los 5´, un remate a distancia de Nicolás Núñez pasaba muy cerca, a los 10´ un gran remate de Ricardo Laforcada obliga a una gran reacción del golero Óscar González para enviar la pelota al córner, y sobre los 15´otra vez Laforcada gana la posición, encara, queda mano a mano con Gonzáles, y nuevamente el arquero de Fénix ahogando el grito de gol tricolor…avisaba Nacional.
Sobre los 44´ la gente de Fénix protesta pidiendo penal en una jugada donde no vimos nada extraño, y así se va la primera parte de un partido donde Nacional proponía, llegaba, pero sin poder definir chances, y el equipo de Fénix, fiel a su estilo de juego aguantaba a pie firme, y buscaba jugadas de contra.
El segundo tiempo sí, al 1´ de juego Gabriel de Cuadro anota con toque corto para Nacional, sobre los 28´ Darío Rondán amplía la diferencia en favor del “bolso”, y allí el partido cambia, ya Fénix no pudo aguantar, el equipo de Emilio Araújo sintió el impacto de los goles, y ya se notó sin fuerza futbolística, ni anímica para poder revertir. A los 32´ otra vez Darío Rondán anota el tercero, prácticamente liquidando el pleito, pero faltaba el gol de Ricardo Laforcada, quién a los 40´ pone el cuarto, y cifras definitivas para un partido que tuvo dos tiempos muy definidos, el primero relativamente parejo, con uno que quería, y el otro que no lo dejaba, y el segundo sí, Nacional se pone a ganar en el “amanecer” de la segunda parte, y a partir de allí hizo todo lo hizo simple el equipo de Ramón Romero, dentro de un trámite que le fué netamente favorable al ganador en todo el segundo tiempo, que en definitiva, terminó haciendo lo que debía.

ASÍ PASÓ

Árbitro central: Walter Araújo (Bien). Asistentes: Víctor Rodríguez – Arnaldo Diogo
NACIONAL (4): Carlos Regueira, Nicolás Nuñez, Rodrigo Gómez, Rafael Pereyra, Carlos Bicker (80´ Rodrigo Fasanello), Heber Martínez, Gabriel De Cuadro (70´ Jonathan Neira), Cristian Castillo, Matías Leguisamo (62´ Gastón Nuñez), Darío Rondán, Ricardo Laforcada. D. T: Ramón Romero
FÉNIX (0): Óscar González, Rodrigo Libonatti, Roberto Pacífico (55´ Pablo León), Jean Lucas (65´ José Ramallo), Juan P. Hernández, Joaquín Ojeda, Jorge Guimaraens, (Marcos Ocampo), Franco Blardoni, Agustín Scelzi, Cristian León, Sebastián Andrade
D. T: Emilio Araújo
GOLES: S/T 1´ Gabriel De Cuadro (N), 28´, 32´Darío Rondán (N), 40´ Ricardo Laforcada (N)
El mejor jugador de la cancha: Ricardo Laforcada
El mejor de Fénix: Óscar González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No hay con qué frenar al “Paso”?

No hay con que darle, no hay forma de frenarlo en esta carrera que encaró Paso del Bote rumbo a la titulación, por lo menos en esta primera rueda del salteño de la “B”.
Ayer dio cuenta de uno de sus perseguidores que además, le sacó el título de invicto que tenía Cerro al caer ante el “Paso” por 2 a 1 con todos los goles en el segundo tiempo, pero también y esto creemos que es lo más importante para esa gente, con el triunfo de ayer lograron sacar ventajas de 7 puntos a sus más cercanos perseguidores cuando restan 4 fecha (12 puntos) para terminar la primera parte del salteño de ascenso.
Relativamente poco en los primeros 45 minutos. Todo fue muy parejo pero jugando lejos de los arcos al punto que ambos arqueros tuvieron poco y casi ningún trabajo por lo que no extrañó a nadie que la primera parte se cerrara con un cero en cada arco. Lo mejor vino en el complemento. Apenas 4 minutos y Maycon Rodríguez que ejecuta un remate libre lejos del arco “albiceleste”. Centro al área, el cabezazo de Emilio Fernández que hacer palo y gol para que el Paso pasara a ganar.
Un gol que desacomodó a todo Cerro, se desconcentró, se desencontraron y tres minutos más tarde es Juan Machado que ingresa por la zurda, solo y sin marcas y no tiene problemas para vencer la resistencia del arquero de Cerro. El Paso 2 a 0 y festejo a pleno en su numerosa parcialidad.
Pero había mucho camino por jugar para llegar al final. Cerro se fue adelante, no tuvo muchas ideas de cómo descontar, pero se le dio un tiro libre al borde del área que Juan Aramburo la mandó al fondo de la red del golero Noboa.
Quince finales con Cerro en plena ofensiva, por ahí pudo haber empatado, pero cuando tenía todo para hacerlo, se hace expulsar Ríchard González, protestas, algún empujón y el jugador que lo tienen que sacar poco menos que en anda pues quería hacer justicia por manos propia y creemos que ahí Cerro perdió la chance de empatar. Ganó Paso del Bote, suma y se va solo tras el Trofeo al ganador de la primera rueda.
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Estadio Tomás Green.
Entradas 245. Recaudación $ 23.390 pesos.
Árbitro. Aníbal González (muy bien)
Asistentes: Marcelo Izaguirre y H. Moreira.
-PASO del BOTE (2)
Federico Noboa, Renzo Cattaneo, Jorge Alvez, Emiliano Fernandez, Hugo Trinidad (48 Walter Farías), Emiliano Gómez, Maycon Rodriguez, Emiliano García, Juan Pereira, Matías Rompani y Juan Machado. Técnicos;: Farias – Richard García.
-CERRO (1)
Maximiliano Rosas, Michael Vidiela (75 R.Gómez), Pedro De Los Santos, Matias Galli, Ríchard González (exp 80) Juan Aramburo, Braian Maidana, Juan Benitez, Nicolás Maidana, Jesus Gómez (55 Angel Soria), Oscar Requelme. Técnico: Luis Macedo.
Goles. S.T. 5 Emiliano Fernández y 9 J. Machado (P.B), 31 Juan Aramburo (C)
El mejor de la cancha: Maicon Rodriguez.
El mejor de Cerro: Matias Galli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conformaron con el empate

Albion 0 – Parque solari 0

Creemos que todos esperaban más de estos rivales. En el preliminar del Estadio de Tigre apenas un tímido empate y sin goles entre Parque Solari y Albión.
Decimos que se esperaba más ya que ambos tienen figuras individuales que saben jugar al fútbol, pero como que ayer no estaban en una buena jornada y si le sumamos algunas ausencias por sanciones, tenemos que al final como que se conformaron con llevarse un punto cada uno.
Pero, siempre hay un pero, tenemos que reconocer que si este encuentro se hubiera tenido que definir por merecimientos, el ganador hubiera sido Albión ya que fue el que tuvo más la pelota en su poder, el que insinuó querer llegar al arco rival con pelota dominada y hasta tuvo la chance de un remate penal que desaprovechó Maxi Vázquez y fue bien contenido por el arquero Camilo Marra de Parque Solari. Precisamente, esa incidencia le costó una lesión y tuvo que dejar su lugar al suplente Rodrigo Burgos.
Luego pelotazos sin rumbo que generalmente iban a los pies de un rival, pocas llegadas a los arcos y la primera parte se cerró sin goles.
El complemento con las mismas características pero con ideas más claras. Al minuto Gustavo Rondán (Albión) se perdió un gol imposible, en la recarga situación similar para Parque Solari. Van y vuelve, quieren pero no saben como y con algunos cambios y algunos lesionados, se fue el encuentro que se cerró sin goles.
Decíamos que Albión hizo más merecimientos, pero como los encuentros se definen por goles y no por merecimientos, creemos que un empate premia a ambos y se fueron contentos.
ASÍ JUGARON
Campo de juego: Estadio Tomás Green.
Árbitro: Enrique Kurowsky (bien)
Asistentes: Gervasio Gutiérrez y Juan Suárez.
-PARQUE SOLARI (0)
Camilo Marra (25 Rodrigo Burgos), Fabricio Pedrozo, Jonhy Alonso, Ignacio Da Silva, Moriel Gómez, Agustín Furco, Roberto González, Nmatanael García (Kevin Lemos), Jonathan Machado, Yaniro Quintero y Alexander Albernaz. Técnico: Carlos Hermann.
-ALBION (0)
Jhonatan Carballo, David Porto, Jhonatan La Cruz, Agustín Camacho, Guillermo Coelho, Maxi Vázquez, Brian Zamit, Mauro Ferreira, Angelo Rondán, Gustavo Rondán y Andrés Rondán. Técnico: Coelho – Ferreira.
El mejor de la cancha: Alexander Albernaz.
El mejor de Albión: Gustavo Rondán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo del Hospital lo liquidó al final

Almagro le ganó 3 a 1 a Hindú, el juego fue parejo pero la diferencia la marco sobre el final el equipo almágrense para sumar tres puntos claves.
A los 8’ Quevedo habilitó de cabeza a Agustín Pintos en el área rival y gol, nada que hacer para el golero Frola en la incidencia, Almagro aprovechó un quedo en la defensa y pasó al frente en forma tempranera en el partido.
Pero el juego fue de ida y vuelta, a los 17’ buen centro picante de Sebastián Masseroni al área chica rival y de cabeza Caffree empató el juego. Dos minutos más tarde el árbitro Pereira sancionó falta en el área de Hindú, penal que tomó Rosas, el remate sin mucha potencia quedó en las manos del golero Frola que le adivinó bien la intención del delantero de Almagro.
Hindú se quedó con un hombre de menos a los 46’, Nicolás Martínez vio la roja y tuvo que jugar casi todo el complemento con uno de menos.
En el segundo tramo del partido con Piegas en cancha, Hindú fue arriba, no pareció tener uno de menos en cancha, a los 11’ Piegas se las arregló para desnivelar por derecha y sacó un buen remate que tapó bien el golero Santín.
Sobre los 13’ Masseroni habilitó bien a Piegas entre líneas y este último remató cruzado apenas afuera. Otra para Masseroni, de tiro libre, a los 31’, remate que se fue acariciando el horizontal. Pero Almagro sí fue efectivo, a los 41’ la encontró en el área Nicolás Pintos y anotó el segundo para los dirigidos por Lentinelly. A los 42’ vio la roja Josue Silva y ya Hindú dejaba huecos grandes en cancha con dos de menos. En los descuentos y aprovechando los espacios, apareció Rosas solo para definir sobre el arco de Frola, la sentencia final: 3 a 1, en un juego en el que Almagro supo definir las pocas chances que fabricó y se llevó los puntos. JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Deportivo Artigas.
Arbitro: Miguel Pereira (Bien).
Asistentes: José Rivero – Luis Da Cruz.
HINDÚ (1): Cristian Frola, Nicolás Martínez, Gustavo Caffree, Juan Pereira (J. Urroz), Diego Suárez (P. Piegas), Hernán Sattler, Martín Masseroni, Josue Silva, Sebastián Masseroni, Ayrton Selgas (J. Uberti), Eduardo Silva.
DT: Augusto Silva.
ALMAGRO (3): Agustín Santín, Gastón Quevedo, Marcelo Pintos, Santiago Rodríguez (D. Lentinelly), Ángelo de los Santos, Franco Rodríguez, Lucas Quiroga 2 (J. Santana), Nicolás Pintos, Jonathan Rosas, Agustín Pintos, Jonathan Jaunarena (G. Aguilera). DT: Cristian Lentinelly.
Goles: 1T 8’ Agustín Pintos (A), 17’ Gustavo Caffree (H), 2T 41’ 41’ Nicolás Pintos (A), 49’ Jonathan Rosas (A).
Expulsados: 1T 46’ Nicolás Martínez (H), 2T 40’ Augusto Silva (DT Hindú), 42’ Josue Silva (H).
Mejor jugador de la cancha: Agustín Pintos.
Mejor jugador de Hindú: Sebastián Masseroni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor estuvo en el primer tiempo

DEPORTIVO ARTIGAS (1) – CHANÁ (1) 

Deportivo Artigas y Chaná empataron a 1 en un partido de trámite parejo, el primer tiempo tuvo llegadas más claras para los dos, con los goles incluidos. A los 11’ de cabeza Ferreira llevó peligro al arco “indio” tras un buen centro de Ramos, la pelota apenas afuera.
En la recarga a los 12’ desbordó bien Jubín por derecha, habilitó a Soria que estaba en el área y con olfato goleador el Portugués plasmó el uno a cero para Chaná. Una buena para Deportivo a los 19’, Godoy encaró y remató apenas arriba del horizontal. De Souza de media distancia exigió la respuesta del golero Núñez que atento se quedó con la pelota.
A los 30’ llegó el empate para los dirigidos por Marcelo Suárez, gran remate de Elgarte que dio de lleno en el horizontal, tras el rebote llegó Rubén Ferreira de cabeza para poner la igualdad en el partido.
En el complemento otra vez Ferreira protagonista en el área rival, a los 13’ le quedó una pelota por izquierda y remató cruzado, bien el golero Daneluk para mandar afuera la pelota. Otra buena del golero “indio” tras el tiro de esquina, Elgarte lo cerró al primer palo y Daneluk atento llegó para despejar el peligro con los puños. A los 29’ vio la roja Franco Echague, de esta manera Chaná terminó jugando con un hombre de menos el resto del juego.
El “indio” lo buscó de contra, pero no tuvo Soria su chance en velocidad ni tampoco la encontró en alguna pelota parada. Por el lado de Deportivo Artigas, generó algo más con Elgarte y el ingreso de Curbelo pero no pudo vulnerar el arco rival. Lo tuvo Martín Curbelo ya en los descuentos, pero Daneluk le cerró bien el arco y atenazó el punto para el “indio”.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Deportivo Artigas.
Árbitro: Jonatán Moraes (Bien).
Asistentes: José Rivero – Cristian Barboza.
Recaudación: $ 18.200 / Entradas: 191.
DEPORTIVO ARTIGAS (1): Matías Núñez, Washington Sánchez, José Fernández, Rubén Ferreira, Anthony Cardozo, Gastón Elgarte, Gastón Lima (E. Sattler), Simón Cardozo, Martín Suárez, Andrés Ramos, Facundo Godoy (M. Curbelo). DT: Marcelo Suárez.
CHANÁ (1): Pablo Daneluk, Leonel Robledo, Franco Echague, Julio Gómez (A. Texeira), Juan De Souza, Deivid Echegoyen, Juan Silva (M. Batista), Mauro Rodríguez (P. Giménez), Andrés Sánchez, Mathías Jubín, Marcelo Soria.
DT: Rony Costa – Ariel Viera.
Goles: 1T 12’ Marcelo Soria (CH), 30’ Rubén Ferreira (DA).
Expulsado: 2T 29’ Franco Echague (CH).
Mejor jugador de la cancha: Rubén Ferreira.
Mejor jugador de Chaná: Juan De Souza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo triunfo…

SUDAMÉRICA 2 – SAN EUGENIO 0

Y fue así, un partido con comienzo muy parejo, jugado al límite, con pierna fuerte y muy conversado, no era para menos, jugaban dos “pesos pesados”.
A los 30´ se ejecuta un tiro libre favorable a Sudamerica, desde la derecha, pasado, por el otro lado apareció Cristian Lima como una tromba, y con un frentazo limpio abría el marcador y el “naranja” con ese gol de ventaja se iba al descanso. En el segundo tiempo los nervios invadieron el campo de juego, San Eugenio apostaba todas sus fichas al empate, por su lado Sudamérica aguantaba el resultado y salía de contragolpe.
Los minutos fueron pasando, San Eugenio se descontroló, buscaba desesperado el empate, se iba arriba pero dejaba espacios libres y sobre el minuto final Cristian Lima liquida el partido, marcando el 2 a 0 definitivo. Sudamérica tuvo el mérito de no desordenarse, San Eugenio fue un digno rival pero los nervios lo traicionaron.
Luis Diaz
DETALLE
Parque Humberto Forti. Entradas vendidas: 209
Recaudaciòn: $20.000. Arbitro Central: Rolando Lòpez (BIEN). Asistentes: Santos Galli y Pablo Almiròn
SUDAMÉRICA 2: Matìaz Fagùndez, Cristian Costa, Josè Alonso, Jorge Pintos, Aldo Machado, Cristian Lima, Alvaro Cattaneo, Hugo Lòpez, Kevin Moreira (EXP 59´), Martìn Lima, Carlos Da Silva (57´Cristian delos Santos)
DT: Carlos Lòpez
SAN EUGENIO 0: Tabaré González, Jonathan Guimaraens (65´César Texeira), Franco Duarte, Juan Figuera, Cristian Rodríguez, Nicolás Rossi (45´Erico Suárez), Denis Noble (57´Cristian González), Walter Silva, Nicolás Da Rosa. Braian Costa, Jesús Nuñez. DT: Santos González
GOLES: P7T: 30´Cristian Lima (SA)
S/T: 41´Cristina Lima (SA)
El mejor de la cancha: Cristian Lima
El mejor de San Eugenio Cristian Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El felino no perdonó…

TIGRE 4 – PALOMAR 1

Y fue asì, vimos a un Tigre distinto, querendón, que iba a todas al estilo que impone su nobel DT Martín Texeira, las que tuvo no perdonó. Por su parte Palomar desconocido, sin peso ofensivo, adelante sòlo Leonardo Dornells y el solo no pudo vulnerar a una defensa bien parada y para colmo de males se volvió ambicioso, desperdicio las pocas oportunidades en vez de buscar el apoyo de algún compañero remataba desde cualquier lugar sin ton ni son. Al término del primer tiempo ya ganaba 2 a 0 y era mucho más pero restaban aún 45´minutos y podría intentar cambiar, pero no lo hizo, siguió jugando de la misma manera y eso era prácticamente un suicidio.
Perdió dos jugadores por expulsión, a los 59 y 65´y ahí ya estaba todo dicho. Pero vinieron goles, a los 13´Facundo Gómez marcaba el tercero de Palomar y segundo de su cosecha, pero le duró poco la alegría, a los 58´se fue expulsado tontamente por protestar, y ya sobre el final Fernando Machado mojó el cuarto de Tigre y Martín Irrazábal descontó.
Muy bien Tigre, desconocido, jugando buen fútbol, Palomar solamente con la solvencia de Luis Martínez y algún chispazo de Dornells.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Parque Humberto Forti
Arbitro Central: Fernando Samit (BIEN)
Asistentes: Pablo Almiròn y Santos Galli
TIGRE 4: Matias Montes, Rodolfo Nuñez, Roberto Amaro, Facundo Gòmez (58´EXP), Germàn Pereira, Adriàn Rivero, Ruben Càceres, Valentìn Rivero, Gabriel Godoy, Hugo Telechea (80`Facundo Machado), Giovanni Camara (86´Enzo Correa). DT: Martìn Texeira
PALOMAR 1: Pablo Meirelles, Alvaro Rodríguez (EXP 65`), Marcelo Martínez (EXP 59`), Agustìn López, Carlos Sequeira (45´Alex Fioritti), Enzo Fioritti, Luis Martìnez, Jhon Bernasconi(45`Carlos Lorenzo, 78´Agustín Barboza), Alberto Rodríguez, Leonardo Dornells, Martìn Irrazabal. DT: Francisco Ilarráz
GOLES: P/T: 18`Facundo Gòmez (T); 43`Adrian Rivero (T).
S/T: 13´Facundo Gómez (T); 40`Facundo Machado (T) y 44`Martìn Irrazabal (P)
El mejor de la cancha: Adrian Rivero
El mejor de Palomar: Luis Martìnez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es la gente que no falla

Solo un partido en el Parque Carlos Ambrosoni, con River Plate y Salto Nuevo jugando. Pese a ello, más que generosa la asistencia de público y la propia taquilla. Un total de 456 entradas y por todo concepto, $ 43.260 taquillados. El hecho clave fue uno: el amparo de aficionados que a Salto Nuevo nunca le falta y menos cuando el equipo juega en su zona de influencia.
Eso es lo que no le falla al equipo de Federico Suárez: la gente. Su gente. En tanto, la Policía cumplió rol clave en los dos accesos, una media hora antes de comenzar el partido. Una vez concluido, se apostó en la calle Treinta y Tres, evitando cualquier tipo de cruces de hinchas, de un lado hacia otro. El mecanismo de prevención funcionó de acuerdo a lo pactado. Bien, nada para cuestionar. Un domingo en paz. Por lo menos a la salida del Parque Carlos Ambrosoni.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Por qué el mismo valor por un partido?

El valor de la entrada es de 100 pesos. A partir de ese desembolso, el aficionado observa dos partidos. Es el ingreso a field. Pero el hecho es uno y la situación se plantea ya desde la temporada pasada: cuando se juega solo un partido en una cancha, IGUALMENTE el aficionado debe abonar esa suma. Pasó ayer por ejemplo, en el Parque Carlos Ambrosoni, cuando se enfrentaron River Plate y Salto Nuevo. Sucederá también el miércoles, cuando se enfrenten Universitario y Dublín Central.
Ayer en cancha de River, no faltaron quienes preguntaron: “¿por qué hay que pagar 100 pesos por un partido, cuando en las restantes se abona lo mismo y se ven dos partidos?”.
EL PUEBLO le planteó el tema al delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez Muguerza: “la verdad es que es un tema que nunca se planteó en el Consejo Superior. No tengo dudas que algo o mucho de razón hay en eso”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El gol es una condena

Es cierto es que en la recta final, River Plate quiso algo más. Llegó algo más. Dos tiros libres por Pablo Bernasconi, a los 4′ y a los 21′, más el cabezazo de Freddy Arias que por poco no se metió contra el palo derecho de Cristhian Rodríguez, tras el envío por la banda del ingresado Diego Racedo. Y fueron esas tres señales. Apenas eso.
Es necesario rescatarlas en función de la generosidad, porque al fin de cuentas el partido se convirtió en imperio de intrascendencia ofensiva.

Renzo Buldain y Walter Monchetti para el bloqueo defensivo. en la tare del gol ausente

Renzo Buldain y Walter Monchetti para el bloqueo defensivo. en la tare del gol ausente

Porque además, a los dos le cuesta. Más a Salto Nuevo, con esos 4 goles en 8 partidos, reflejo de un no poder. Por eso el gol fue una condena. ¿Cómo llegar a la resolución, en medio de todas las complicaciones para darle vuelo a la creación?
Para colmo en Salto Nuevo, con la lejanía de José González en materia de influencia. Hasta lento y repetido en los movimientos, más la ausencia de socios potenciales a la hora de enhebrar. Por eso, en la recta de inicio, Salto Nuevo fue un disparo desviado del propio José y un impacto con derecha de Oscar Dávila que se fue buscando el poste, hasta que un defensa de River Plate evitó lo que pudo ser gol.
LA MANÍA DEL FÚTBOL A MEDIA LUZ
Con Dávila-Rivero arriba en Salto Nuevo, la resignación numérica en ofensiva. River ejerció mando, hasta atreviéndose en línea de tres. Al equipo de “Maxi” Summers no le faltó cuota de solidaridad para recuperar la pelota y cuando pasó por Edgard Sequeira, la intención más o menos estética: jugarla bien y profundizarla mejor.
Salto Nuevo fue muro de contención con cuatro volantes y entre José Gómez y Facundo González, limitando radio de acción a Arias, que fue combatiente sin acople de otros. La peleó solo.
Recién cuando en el segundo tiempo apareció en cancha Diego Racedo, supo de otro tipo de libertad de movimientos.
Y aunque Summers apostó las fichas por Gustavo Carballo, al “Tavo” le llegaron balones divididos. La telaraña defensiva rival, le bajó el copete a su aventura de gravitación. Por eso el fútbol a media luz. A media luz siempre.
LAS BANDAS DE LA POSTERGACIÓN
Del 0 a 0 cantado del primer tiempo, a la ilusión óptica de la recta final. Por lo menos el inicio. Al amparo también del tiro libre de Pablo Bernasconi que Cristhian Rodríguez evitó. Salto Nuevo fue respondiendo más con razones anímicas que técnicas.
Desde Facundo y José Gómez en el fondo y ese Carlos Camargo del medio campo, al que no le faltó paño en la solidaridad del ida y vuelta.
¿Por qué el 0 a 0 prolongado?… por la frontalidad siempre en la actitud. Las bandas inexistentes, por eso el fútbol se volvió rebotado, con el apego a la duda y la añoranza del talento.
¿Quién pensó? Acaso Sequeira. Acaso Camargo. Acaso.
Pero todo a contramano, porque lo de Salto Nuevo además no deja de ser crítico de mitad de cancha hacia arriba. Por los 12′ de la recta final, la cabeza ganadora en el área frente a Luis Domínguez que vaciló, pero antes y después, la receta del no poder. River mandó defensivamente sin maquillajes: cuando era para sacar…¡sacó!
Pero el hecho es que los receptores para la partida, igualmente prisioneros de las imperfecciones. Ya con menos gravitación de Diego Domínguez y sin que la pelota llegara limpia arriba. Ni a Freddy ni al “Tavo”. Por eso al cabo, River igualmente tradujo la impotencia. La impotencia que a los dos igualó. La impotencia del gol que no fue.
Por eso el gol, definitivamente fue una condena.

Así pasó

Campo de juego: Parque Carlos Ambrosoni.
Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: Mario Camargo-Víctor Quiroz.
Entradas vendidas: 456.
Recaudación: $ 43.260.
RIVER PLATE (0)- Luis Domínguez; Ignacio Moreira,Walter Monchetti, Alex Gallero; Pablo Sebastián Bernasconi (Diego Racedo), Renzo Buldain, Antony Saldivia (Juan Rodríguez); Edgard Sequeira, Federico Torres (Gustavo Carballo), Diego Domínguez.
Director Técnico: Mario Maximiliano Summers.
SALTO NUEVO (0)- Cristhian Rodríguez; Sebastián Herman, José Gómez, Facundo González, Brian Almeida; Luis Domínguez, Carlos Camargo, José González, Streven Panza; Oscar Dávila, Mauricio Ribero.
Director Técnico: Federico Suárez.
GOLES: no hubo.
EXPULSADOS: no hubo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Camargo-José Gómez.
EL MEJOR DE RIVER PLATE: Edgard Sequeira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...