Una ley que no nos gusta

La libre producción y venta de marihuana con determinadas condiciones ha sido una de las medidas más polémicas y controvertidas del anterior período de gobierno en el Uruguay, vale decir, el gobierno que encabezó José Mujica.
Hoy luego de muchas marchas y contramarchas el proyecto está pronto para ponerse en funcionamiento en cuanto al sistema de venta en farmacias. Tras extenso debate, se ha estipulado un proyecto que condiciona en buena medida, tanto su producción como su tenencia y venta.
Aclaremos en primer lugar que no somos partidarios de este proyecto, porque como siempre hemos expresado, creemos en la potencialidad del ser humano sin necesidad de otros estímulos que aquellos que surgen de su propia voluntad y disciplina.
Frecuentemente hemos oído a jóvenes sostener que se fuman un porro para “sentirse bien”, evadirse de la realidad o sencillamente porque “está en onda”.
Con todo respeto digamos que no nos convencen para nada estos argumentos, máxime teniendo en cuenta que casi invariablemente los jóvenes sin hábitos de trabajo o sin estudio o preparación para afrontar la vida son los primeros consumidores, los que se juntan en plazas, barrios u otros ambientes, lo que no quiere decir que no los haya en otros ámbitos.
Aún así, el primer argumento que hemos oído por parte de los responsables de farmacias que no se han adherido al sistema de venta del estupefaciente, nos parece demasiado rebuscado. Se sostiene que en el interior será donde cueste más su venta, porque se trata de un público muy tradicional y se entiende que las farmacias están para curar, no para enfermar.
Pobre argumento, aunque entendible, pero seguramente los primeros en resistir la venta serán los propios farmacéuticos. Más nos hace pensar el argumento esgrimido por los impulsores del proyecto que sostienen que de esta forma se sacará “clientes” al narcotráfico, porque al ser legal consumir y comprar determinada cantidad de marihuana en el mercado no caerán en las redes de la mafia del narcotráfico que hoy los obliga a incursionar en ambientes totalmente desaconsejables.
En definitiva, no nos gusta la liberalización del mercado, como tampoco nos gusta la denominada “ley del aborto”, pero como amantes de la democracia, aceptamos la voluntad de la mayoría expresada a través de sus representantes en el parlamento, pero hay que entender que cuando usamos argumentos poco válidos para oponernos, no hacemos más que dejar la puerta entreabierta para que la permisividad se instale en él.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La electrónica va arrasando…

La electrónica va arrasando con muchas tareas que hasta hoy se realizan manualmente o en forma artesanal incluso. Uno de los primeros costos lo están pagando los que distribuyen las facturas de las empresas estatales.

Sucede que paulatinamente están cortando los envíos de dichas facturas sin advertir a los clientes. Esto es lo que ha pasado recientemente a los vecinos de la zona de barrio Independencia y Fátima.

Sucede que la factura de OSE no había llegado al lugar. Cuando alguien concurrió a pagar a un local de cobranza, se le informó que la fecha ya estaba vencida. No hubo ningún inconveniente, pero creo que corresponde informar primero, señaló el vecino que se comunicó con EL PUEBLO.

La misma persona nos señala que no es la única empresa estatal que está haciendo lo mismo, es decir, dejando de remitir las facturas en papel de un día para otro y sin alertar de la nueva medida.

Según el calendario hoy entra el invierno, pero según algunos informes meteorológicos ya ayer en las últimas horas de la tarde se produjo la llegada del mismo.

Calendario aparte, desde hace por lo menos un mes o más que los uruguayos estamos sintiendo el rigor del frío invernal y las bajas temperaturas que esta semana serán particularmente intensas, según se pronostica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Incendio dejó a una mujer con quemaduras leves

Una pérdida de gas en una garrafa de 3 kilos, originó un incendio que fue controlado sin lamentarse mayores daños ni víctimas; la única persona lesionada, fue derivada al Hospital, presentando quemaduras leves. En la pasada jornada, se provocó un incendio en una vivienda de calle Verocay en barrio La Tablada, el que pudo ser sofocado, no pasando a mayores. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por el Destacamento de Bomberos, el mismo se produjo como consecuencia de una pérdida de gas de una garrafa de 3 kilos, la que pudo ser retirada de la finca por los habitantes de la misma, siendo controlado el foco ígneo una vez llegados al lugar los efectivos del destacamento. Una mujer resultó con quemaduras, debiendo ser trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto, no presentando peligro alguno al ser de poca gravedad las lesiones sufridas.
En cuanto a los daños materiales, no se habrían registrado mayores daños que los de algunas prendas de vestir que se quemaron en el lugar. Por otra parte, se manifestó a nuestros cronistas que otros tres focos ígneos que se originaron en la zona suburbana de la ciudad, debido a basurales y pastizales incendiados pudieron ser controlados a tiempo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Ómnibus de la Intendencia harán asamblea mañana interrumpiendo el servicio

Este miércoles no habrá servicio de transporte colectivo de pasajeros de la Intendencia de Salto entre las 14 y las 16 horas aproximadamente, debido a la realización de una asamblea de los trabajadores del sector.
Según pudo saber EL PUEBLO los funcionarios municipales afectados a este importante servicio público manifiestan su disconformidad por cómo se viene desarrollando la tarea y reclaman a la administración que realice inversiones en el servicio, que cuenta con muchas unidades antiguas, las que se encuentran en mal estado y generan problemas de funcionamiento, que redundan en las quejas de los usuarios.
La administración prometió una vez pague las deudas con las que recibió la gestión de la Intendencia, adquirir nuevas unidades y pagarle a los proveedores para comprar repuestos, algo en lo que aún se viene trabajando, indicaron fuentes del gobierno a este diario.
Al tiempo que los trabajadores plantearán su malestar con las autoridades del sector, por entender que tienen intereses encontrados con quienes manejan la Unidad de Ómnibus.
En la reunión que se realizará el miércoles a la tarde y que dejará sin servicio a los usuarios del servicio público, los trabajadores solicitaron que concurra el intendente Lima, con el fin de poder manifestarle de primera mano sus reclamos.
Y aunque no está confirmada la presencia del jefe comunal, los funcionarios municipales que cumplen tareas en ese sector esperan llegar a un acuerdo con las máximas autoridades de la actual administración en relación a este tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conducía alcoholizado y chocó un auto estacionado

En la madrugada de ayer, en la intersección de Avenida Batlle y Raffo, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Peugeot 106, conducido por un hombre, el cual circulaba por Avenida Batlle con dirección al oeste y colisionó con la parte trasera del automóvil marca Toyota Corola que se encontraba estacionado sobre el cordón norte.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso elevar antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conformaron la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Constitución

Villa Constitución por Catalina Trinidad

El día 16 de los corrientes, en sala del municipio local de esta Villa quedó conformada la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, estando presentes en dicha reunión: el señor Alcalde Carlos Soutto, representantes de instituciones educativas , (Escuelas Nro. 7 y 100, Caif y Liceo de Constitución, Escuela 32 de Saucedo, 22 de Palomas) referentes de comisiones vecinales de este paraje como de Palomas y Saucedo, funcionaria zonal de MIDES, público en general destacando la buena concurrencia de vecinos.

Parte del público presente y el comisario Cardona explicando el motivo de los temas a tratar

Parte del público presente y el comisario Cardona explicando el motivo de los temas a tratar

Al iniciar la exposición hizo uso de la palabra el encargado de la comisaría séptima, sargento Edison Cardona, quien dio la bienvenida y agradeció la concurrencia al público presente, dando en un breve relato el motivo del encuentro: explicando las tareas que viene desarrollando la Policía de la séptima y sociedad: con visitas a instituciones, comisiones y/o visitas particulares, implementando el proyecto del Ministerio del Interior: Policía de Acercamiento.
Siguiendo con el programa, el comisario Francisco Alvez Encargado de la Oficina de Policía Comunitaria de la Jefatura de Policía de Salto, explicó con detalles cómo funciona la Mesa Local de Seguridad, anunciando los talleres que se desarrollaran dentro del Programa Escuelas de Seguridad Ciudadana, donde las personas podrán asistir a talleres de temas relacionado con la seguridad y convivencia donde se otorgarán certificados de promotores de seguridad.
En el transcurso de la misma, el público asistente fue exponiendo temas que serán profundizados por las autoridades policiales y municipales o de quien se requiera, dejando en claro que para las soluciones van juntos policías-vecinos, solo de esa manera podrán llegar al fin común, en un ámbito democrático, abierto y participativo.
Temas a desarrollar: Rol de la Policía Comunitaria -Educación Vial-Procedimiento a seguir en caso de violencia doméstica- prevención en el consumo de drogas-derechos del adulto mayor-Bullying y género-legítima defensa- incendios domésticos.- Sistema del servicio 911-tenencia responsable de mascotas- animales sueltos-Prevención de suicidios- fueron algunos de los temas a tratar a futuros en los mencionados talleres.
Se agrega que en el mismo momento de la conformación de la Mesa, un grupo de inspectores de tránsito de la Intendencia Departamental de Salto, se encontraban dictando talleres de Escuela de Seguridad Vial en Local de Escuela 100 y Liceo de Constitución.
Al finalizar los participantes coordinaron un nuevo encuentro, para ordenar en conjunto las tareas primordiales a presentar a la Mesa.
El mensaje final es de que la Mesa comenzó a marchar y está abierta a todos aquellos que deseen sumarse y aportar ideas a la causa.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Juramento de fidelidad a la bandera

A pesar del frío que azotaba nuestra localidad se realizó el pasado domingo 19 de junio en plaza Joaquín Suárez el acto donde se efectuó el homenaje a los 252 años del natalicio del prócer José Gervasio Artigas y en la ocasión, como es habitual los alumnos de las escuelas y del liceo juraron fidelidad a la bandera.
El acto comenzó en horas tempranas de la mañana con una muy buena concurrencia de público donde se podía apreciar la emoción de los padres al ver a sus pequeños jurando fidelidad. Para atemperar las bajas temperaturas, proliferaban los mates y el termo, combatiendo el frío con unos buenos sorbos del amargo compañero de estas mañanas tempraneras.

Escolares junto al busto del prócer en el acto del pasado domingo

Escolares junto al busto del prócer en el acto del pasado domingo

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robaron armas en dos chacras de la zona de Salto Grande y efectuaron algunos disparos

Dos fincas ubicadas en Avenida Batlle Berres fueron víctimas de hurto y de ambas se llevaron armas de fuego; en una de ellas los delincuentes efectuaron varios disparos, no habiéndose producido ningún lesionado. Se investigan los hechos y el interés específico en las armas.
LADRONES ARMADOS EFECTUARON DISPAROS
Se efectuó una denuncia por parte de un hombre que expresó que, próximo a las 19:00 horas de la pasada jornada, encontrándose dentro de un galpón ubicado en el predio de su domicilio, en la Avenida Batlle Berres en el kilómetro 511, al salir al exterior vio que pasaban dentro de su predio, tres individuos, los que llevaban consigo unos bultos, quienes al notar su presencia, efectuaron varios disparos de arma de fuego, por lo que el denunciante se arrojó al piso, visualizando a éstos fugarse hacia un monte allí existente.
Al ingresar al mismo mencionado galpón, constató el hurto de un revólver, calibre 22, marca Doberman, con diez municiones, modelo 102MM, de origen Argentino, propiedad del mismo; un televisor de pantalla plana, de color negro, de 32 pulgadas, marca “Samsung”; y una linterna de unos 20 cms de color negro, dejando los autores, el lugar en completo desorden. Investiga Seccional 5ta.
OTRA FINCA EN LA MISMA ZONA
En una finca ubicada en Avenida Batlle Berres en el kilómetro 511, próximo a las 19:15 horas, sus propietarios se ausentaron del mismo, regresando a la hora 20:50, donde constataron que la puerta principal se encontraba abierta, habiendo sido forzada, por lo que solicitaron la presencia policial al Servicio 911. Al llegar la Policía, realizó una inspección junto a la denunciante, notando el hurto de un rifle calibre 22, marca Remington, con 10 proyectiles vivos, con mira telescópica; una caja de municiones; un visor nocturno marca Bushnell de 5 x 42 y siete relojes de caballero de distintas marcas. Investiga Seccional 5ta.

HURTO EN CASA DE FAMILIA EN BARRIO MALVASIO
Desde una pieza que queda al fondo de su finca ubicada en barrio Malvasio, la cual utiliza como depósito, la denunciante constató que mediante el forzamiento de la ventana, ingresaron y hurtaron 15 metros de manguera de plástico de color verde; tres paletas de ventilador de techo; un canasto de mimbre de tamaño grande; una lata de membrana plástica de 20 litros; una maceta; dos cucharas de albañil y un par de botas de dama talle 37. Investiga Seccional 2da.
SOLAMENTE LE LLEVARON $1.500 DE LA BILLETERA
Al levantarse en la mañana de ayer, el propietario de una finca ubicada en barrio Cerro, se percató que la puerta del frente de la misma se encontraba abierta y con la cerradura dañada, constatando el hurto de $ 1.500 desde el interior de su billetera que se encontraba arriba de una mesa. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN COMERCIO CÉNTRICO
De un comercio céntrico hurtaron una notebook marca Toshiba, modelo Satélite de color gris; el propietario del local denunció el hecho, manifestando que al llegar al mismo, constató la rotura de un vidrio de la vidriera por donde habrían ingresado al negocio. Investiga Seccional 1era.
FORCEJEARON Y LOS MALHECHORES CAYERON DE LA MOTO
Mientras circulaba en su moto por Avenida Harriague, próximo a la intersección con calle 18 de Julio, una mujer fue abordada por dos individuos que también se desplazaban en motocicleta, quienes intentaron robarle la cartera, comenzando un forcejeo que terminó con los delincuentes cayendo al pavimento, retirándose inmediatamente del lugar, sin lograr su objetivo. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que dejó estacionada su moto Winner, Bis Pro de color negro, matrícula HKT 827, en un patio interno en el frente de su domicilio, constatando posteriormente su falta; también, una mujer realizó la denuncia de la desaparición del birrodado marca Yumbo, modelo Max 110 c.c, de color negro, matrícula HLB 713, el que su hijo dejó estacionado frente a su domicilio; manifestó que cuando el mismo regresó de realizar un mandado, divisó a dos individuos, quienes habrían sido los autores del hurto. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Camión cargó combustible y al dar marcha atrás arrancó uno de los surtidores

Un hombre denunció que, encontrándose surtiendo combustible en su camioneta matrícula HBB577, dentro de la estación de servicio Himalaya, realizó una maniobra marcha atrás, colisionando el surtidor que se encuentra sobre calle Asencio, moviéndolo de lugar. Por otra parte, un empleado de dicho comercio denunció que estando trabajando como pistero en el lugar, el conductor de un vehículo realizó una maniobra marcha atrás, colisionando al surtidor de combustible. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIONARON DOS AUTOS EN 8 DE OCTUBRE Y ASENCIO
En la intersección de calles Asencio y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca Ford Ka, matrícula HAY375, conducido por una mujer, quien llevaba como acompañante a otra femenina mayor de edad y transitaba por calle Asencio al sur, la que al llegar a la intersección con calle 8 de Octubre, realizando el cruce, observó que por esta última al oeste, circulaba un auto a alta velocidad, al cual, debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, resultando la acompañante politraumatizada leve.
Por otra parte, el conductor del automóvil Chevrolet, matrícula HBG223, manifestó que mientras circulaba por calle 8 de Octubre hacia el oeste, al llegar a la intersección con calle Asencio, visualizó a un vehículo estacionado por esta sobre la esquina, con las balizas encendidas, el cual le obstaculizó la visión y al proseguir la marcha e ir realizando dicho cruce, colisionó con un vehículo que circulaba por Asencio al sur. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Forense para la lesionada, pericias de luces y frenos a los vehículos, se la mantenga informada del estado de salud de la lesionada”. Intervino Brigada de Tránsi

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Intentó agredir a un empleado

Un hombre intentó agredir a un empleado con un hierro, no consiguiendo su objetivo gracias a que aquel corrió hacia lo de un vecino y llamó a la Policía.
SU PATRÓN INTENTÓ AGREDIRLO CON UN HIERRO
En el día de ayer, siendo las 21:30 horas, un hombre se encontraba descansando, cuando se presentó uno de sus patrones, quien con un hierro intentó agredirlo, no logrando hacerlo pues pudo correr hacia la casa de un vecino, de donde llamó a la Policía; una vez efectuada la denuncia, agregó que desde hace años trabaja en el horno de ladrillos para el agresor y su padre, y que desconoce los motivos del accionar del denunciado. Investiga Seccional Tercera.
SOLICITÓ QUE CONCURRA A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
Denunció a su tío quien vive con su abuela y de manera indirecta con ella también al compartir el mismo predio, por ingerir bebidas alcohólicas y bajo el efecto de las mismas, agrede verbalmente a todos los miembros de la familia; agregó que en reiteradas oportunidades le han pedido que deje de consumir ese tipo de bebidas, lo que ha sido infructuoso. Solicitó el cese de agresiones del mismo hacia su persona y demás integrantes de la familia, como también que se lo intime a que concurra a Alcohólicos Anónimos para tratar su adicción. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
LE DAÑÓ EL AUTO CON UN CASCO
Una mujer denunció que una conocida concurrió a su domicilio, dañándole el vidrio del lado del conductor y la puerta de su automóvil, con un casco; solicitó se decrete la prohibición de acercamiento. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Aguerre visitó Feria de Prolesa, recorrió sus instalaciones y dialogó con sus autoridades

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre visitó las instalaciones de la empresa Prolesa este viernes 17, en el marco de la Feria que tuvo lugar hasta el sábado 18 en Ruta 11 km 88.500 Santa Lucía, Canelones. En hora de la mañana, el Ministro del MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, estuvieron reunidos con autoridades de Prolesa y recorrieron sus instalaciones.
Visitaron la planta elaboradora de raciones y transitaron por los stands de la Feria incluyendo el concurso de reservas forrajeras. Aguerre dijo que el sistema cooperativo en el sector lechero es una fortaleza que tiene el país, canaliza más del 80% de la producción.
En ese sentido fueron generadas empresas satélites como lo es Prolesa, que cumplen la función de bajar los costos de insumos para la producción lechera. Así recordó que el sector es uno de los más competitivos del mundo, y que ha crecido la producción en 7 años un 57%, que determinaron inversiones como la creación de la planta de Prolesa, y que la nutrición de una vaca, en un 25% provenga no de pasto sino de granos. En esa línea subrayó que la situación coyuntural que vive el sector, no se recupera con una medida genérica, sino con un conjunto y recordó que fueron previstos distintos apoyos.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se esperan días con buena presencia de sol y temperaturas agradables

Las temperaturas irán en aumento; el fin de semana podrían volver las lluvias.
El lunes comenzó con la madrugada más fría en lo que va del año en el territorio uruguayo con una marca de 3,6 grados bajo cero en Florida, superando las mínimas de hace algunas semanas atrás que se dieron en Artigas. Las heladas fueron generalizadas e importantes en gran parte del país.
El analista meteorológico, José María Rodríguez, dijo en Valor Agregado que en la noche de ayer se darían temperaturas bajas al igual de lo que ha estado ocurriendo durante la semana pasada. Afirmó que “la mañana del martes (por hoy) será fría, nublada, con rocíos y posibles heladas, mientras que en la tarde tendremos buena presencia del sol en todo el país”. “Las temperaturas comenzarán a aumentar de forma gradual durante el miércoles debido a un corrimiento en el viento, lo que va a permitir que sobre el medio día tengamos un ambiente soleado y agradable”, resaltó el experto. Asimismo, señaló que el jueves será un día similar al miércoles con un amanecer frío y tarde fresca. El especialista dijo que para el viernes aumentará la nubosidad y humedad, y anticipó la posibilidad de desmejoramientos para el próximo fin de semana con lluvias y algunas tormentas. “Algunos modelos indican que podría llover bastante pero otros anuncian menos precipitaciones”.
Fuente: El País.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gaudín Hnos. participa desde hoy en el 109 remate de Lote 21 con destacadas consignaciones

Con una oferta interesante de alrededor de 9 mil vacunos en todo el consorcio, Lote 21 realizará desde hoy su 109º remate.
El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín, integrante de Lote 21 participará en esta edición con destacadas consignaciones.
Sobre el detalle de las mismas EL PUEBLO dialogó con Rodrigo de Léon, quien informó que hoy el remate comenzará con la venta de terneros, continuando con novillos de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, novillos de más de 3 años, para culminar con vacas de invernada, mientras que mañana se venderán todas las categorías de cría.
LA OFERTA DE HOY
El escritorio Gaudín Hnos. iniciará su intervención en este remate, en la presente jornada con un lote de terneros pesando 225 kilos, ubicado en la zona de Belén. Luego ofrecerá un lote de novillos de 1 a 2 años ubicado a la altura del km 34 de la ruta 31, con 290 kilos, “con un muy lindo informe”.
El “plato fuerte” del escritorio hoy será la categoría de vacas de invernar, ya que intervendrá con varios lotes de vacas de invernar, ganados bien ubicados, sobre el camino a Cuchilla de Salto y algo en la zona norte, sobre el departamento de Artigas. Los lotes van desde los 350 kilos a más de 400 kilos, “vacajes grandes, cajudos, muy interesantes, una fila realmente de destaque”, resaltó.
MAÑANA SE DESTACA UN MUY INTERESANTE LOTE DE GANADOS PREÑADOS
Para la jornada de mañana, de León destacó muy especialmente un lote de vacas preñadas, de Alejandro Noboa, son 45 vacas preñadas garantidas por ecografía, “un vacaje con un soberbio informe, realmente destacado”.
Los ganados están ubicados en Tomás Gomensoro, son vacas pampas parte de las cuales fueron inseminadas.
También en esta jornada el escritorio ofrecerá algunos lotes de terneros y terneras.
MOMENTO PROPICIO DE COMPRA
De León consideró que este es un momento lindo de compra, “vemos que el mercado está estabilizado en cuanto a reposición, sabemos que estamos con el invierno encima, siempre generalmente estas fechas son mejores para compradores que vendedores, de manera que creemos que es una buena oportunidad para poder hacerse de ganados interesantes en una fecha propicia de compra”. Agregó que “como todos los años sucede que ya entrado el invierno generalmente los ganados se deprecian un poco y además estamos con la expectativa esperando la post zafra que se va a dar con subas”. De esta manera concluyó que “comprar en un momento propicio esperando esta suba de valores del ganado gordo, podría llegar a ser una ecuación interesante en cuanto a compra”, por lo cual, “creemos un momento oportuno de compra”.
Por cualquier consulta los integrantes del escritorio están a la orden por el 09973 0302 (Julio Gaudín), 09973 0545 (Germán Gaudín), 09973 3878 (Rodrigo de León).
LA OFERTA
La oferta de hoy se compone de 500 terneros hasta 140 kilos, 1.276 terneros de más de 140 kilos, 628 novillos de 1 a 2 años, 509 novillos de 2 a 3 años, 82 novillos de más de 3 años, 10 novillos de 1 a 2 años Holando, 1.510 vacas de invernada y 1.577 terneras.
Mañana se venderán: 642 piezas de cría, 101 vientres entorados, 648 vacas preñadas, 74 vaquillonas preñadas, 274 vaquillonas sin servicio, 583 vaquillonas de 1 a 2 años y 726 terneros/as.
REVANCHA
Según informó El País, a partir de este remate se implementará una nueva herramienta de compra que pone en funcionamiento Lote 21: «La Revancha», que servirá para los que querían comprar un lote y no pudieron hacerlo.
El gerente de Lote 21 explicó que podrán participar todos los clientes inscriptos para «Pique 21» en la web del grupo.
Finalizado el remate, los escritorios que así lo deseen podrán poner los lotes que no haya sido vendidos por diferentes causas (sin oferta o problemas de documentación), para una subasta electrónica. La misma tendrá lugar el día posterior al remate hasta la hora 18 del viernes siguiente. Cada lote que se ponga a la venta tendrá un precio piso por debajo del cual no se tomarán ofertas.
Habrá dos modalidades: subasta libre (cada oferta irá anulando a la de menor valor) y cierre automático (con precio de cierre y el primero que lo alcance lo comprará).
El beneficio por compra de Revancha, será del 0,5% de descuento del monto de venta. Las demás condiciones serán las tradicionales de Lote21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los 5 años de Victoria

Cumplió 5 añitos  Victoria Lucas Alvez, los celebró junto a su familia y amigos compartiendo una hermosa torta redonda en tonos blanco y turquesa, siendo la velita y el número 5 en lila brillante.

Victoria al momento de cortar la torta

Victoria al momento de cortar la torta

Victoria junto a su mamá Lorena

Victoria junto a su mamá Lorena

Victoria junto a su mamá Lorena y sus tíos Sabrina y Sebastián

Victoria junto a su mamá Lorena y sus tíos Sabrina y Sebastián

Victoria con sus amigos

Victoria con sus amigos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Derechos de las mujeres centran una muestra internacional de cine en Uruguay

Montevideo, 20 jun (EFE).- Los derechos de las mujeres centran la quinta edición de una muestra de cine que reúne en Uruguay trabajos de unos 20 países, dijo hoy a Efe Francheska Cassadiego, directora de esta iniciativa, que comienza este lunes y finaliza el próximo 25 de junio.
Se trata del Festival Internacional de Derechos Humanos, que este año se desarrollará bajo la consigna «Todas las mujeres, todos los derechos», y en el que se presentarán alrededor de 18 largometrajes y 13 cortometrajes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, Siria y Suiza entre otros.
»Apuntamos a generar participación en la sociedad y a generar un debate y promover los derechos humanos a través del arte. Se busca involucrar a la sociedad en el quehacer artístico», expresó Cassadiego.
Asimismo, indicó que la realización de esta iniciativa por quinto año consecutivo es «un llamado a la reflexión» sobre las temáticas planteadas y lo que la sociedad está haciendo para participar en las mismas.
En esta ocasión, la novedad se presentará con la muestra de trabajos audiovisuales destinados a niñas, niños y adolescentes enfocados en la temática que encierra este festival.
La apertura de la muestra se dará con la proyección de la coproducción argentina-paraguaya «Guaraní», dirigida por el argentino Luis Zorraquín.
El cierre estará a cargo del cortometraje brasileño «Que hora ela volta», dirigido por Anna Muylaert.
Cassadiego detalló que las categorías participantes serán ficción, documental, cortometraje, jurado joven y una mención especial.
Los trabajos que resulten ganadores optarán por premios que van desde los 500 hasta los 1.000 dólares.
Finalmente, la directora de este festival remarcó que en esta oportunidad esperan acoger a unas 4.000 personas, y añadió que esta iniciativa, además de las proyecciones, contará con foros de debates tras la finalización de cada trabajo audiovisual.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Murió a los 78 años el artista plástico argentino Nicolás García Uriburu

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- El artista plástico argentino Nicolás GarcÍa Uriburu, de 78 años, reconocido por su mensaje a favor del cuidado del medio ambiente, murió en la noche de este domingo, según confirmaron a Efe fuentes del hospital donde se produjo el deceso.GarcíaUruburu1
García Uriburu falleció en el Hospital Rivadavia, de Buenos Aires, por razones que las fuentes consultadas no quisieron revelar.
El artista en varias ocasiones con organizaciones ecologistas como Greenpeace y en 1968, durante la Bienal de Arte de Venecia, tiñó de verde las aguas del Gran Canal para alertar sobre la contaminación de ríos y mares.
Desde entonces, realizó acciones similares en el Sena de París, el East River de Nueva York y el Río de la Plata de Buenos Aires, como una forma de protesta contra la contaminación del medio ambiente.
García Uriburu obtuvo el Gran Premio de Pintura Nacional en 1998, así como los galardones internacionales Prix Lefranc (1968), el Primer Premio de la Bienal de Tokio (1975) y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires (2000).
Hace un mes el artista había sido noticia al acusar públicamente a su única hija, Azul, de intentar hacerse cargo de su obra y sus bienes «sin esperar» a su muerte.
»Me veo hoy en la triste situación de tener la salida del país restringida por una causa iniciada por mis hermanas a instancia de mi única hija para determinar mi capacidad», señaló García Uriburu en una solicitada publicada el pasado 20 de mayo en el diario Clarín.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay desembarca con sus mejores productos en feria de alimentación de EEUU

Montevideo, 20 jun (EFE).- Uruguay realizará una fuerte apuesta al mercado estadounidense para posicionar sus alimentos de alta gama, como caviar, aceite de oliva, carne, vinos, quesos y alfajores, en el marco de una misión comercial esta semana con motivo de la feria internacional Summer Fancy Food, en Nueva York. Así lo dijo hoy a Efe Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior e inversiones Uruguay XXI, entidad que encabezará la comitiva de nueve empresas que representarán al país con sus productos de primera calidad. “Uruguay es un país productor y exportador de alimentos de calidad. Es un país de 3 millones de habitantes que produce alimentos para 30 millones, con un potencial para duplicar -y aún más- esa cantidad”, indicó Carámbula a Efe. En EE.UU., el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes y servicios, el país hará énfasis en el valor agregado de calidad que ofrecen sus alimentos de alta gama, capaces de satisfacer las exigencias de ese mercado. “(La uruguaya) es una producción sustentable, que se preocupa por el cuidado del suelo, que se preocupa por los trabajadores que están al frente de la producción y que se preocupa por la calidad de los alimentos”, aseguró el funcionario. En ese sentido, mencionó la carne como un ejemplo de la valorización de ese producto, con medidas como la trazabilidad del 100 % de su ganado, que permite que el consumidor haga un “seguimiento” desde que el animal cumple un año hasta el momento que llega a los supermercados.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino confirma que soldado hallado muerto fue asesinado

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Argentina confirmó hoy que Fabricio Bermani, el joven soldado hallado muerto este domingo cerca de su regimiento, fue asesinado de un disparo en la nuca.
»Bermani fue encontrado asesinado de un balazo en la nuca a dos cuadras del regimiento en el que se encontraba de guardia, a cargo del puesto de centinela, y no se halló en el lugar el fusil Fal ni el chaleco táctico de municiones que llevaba», dijo hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La cartera expresó «su hondo pesar por el fallecimiento» del soldado voluntario del Ejército argentino, perteneciente al Regimiento de Caballería de Tanques 7 de la localidad de Chajarí, en la provincia de Entre Ríos.
El ministerio señaló que «se compromete a poner todo su esfuerzo para que se haga Justicia y los responsables del episodio reciban una condena».
Bermani, de 22 años, era del pueblo Colonia Freitas, de Entre Ríos, y se había sumado al Ejército en febrero de 2015.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA PURI de la VIRGEN RIVEIRO LEMES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de junio de 2016. Sus hermanos: Rosalía, Elsa, Raquel, Ana, Juan, Nelson, Antonio Ribeiro Lemes, Sobrinos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AGUSTÍN ULBINO VAQUETT PAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de junio de 2016. Sus hijos: Eduardo y Gloria Jorge, Carlos y Margarita Gómez; sus nietos: Manuel, María Magdalena, Ezequiel, Micaela y Juanchi y su hermana política Hilda Suárez, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANTHONY FRANC HEREDIA FIGUEROA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de junio de 2016. Su madre: Cristina Figueroa; su padre: Francisco Heredia, su hermano: Héctor Daniel; su abuela: Horonia Pimentel y Marcos Carballo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ BASTITA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de junio de 2016. Su esposa: Lidia Alfonso, sus hijos: María del Carmen, Estela, Marta y Carlos Gutiérrez, Graciela, Roxana, Luis y Sonia Robledo, Carlos y Silvia Silva, Estela, sus nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Puri de la Virgen Riveiro Lemes. Falleció el 19 de junio de 2016. Edad: 62 años. Casa de duelo: Avda. Concordia s/n. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Agustín Ulbino Vaquett Paz. Falleció el 19 de junio de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2212. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Anthony Franc Heredia Figueroa. Falleció el 20 de junio de 2016. Edad: 18 años. Casa de duelo: Bolivia 2090. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
José Luis González Bastita. Falleció el 20 de junio de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: Parada Viña. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay desembarca con sus mejores productos en feria de alimentación de EEUU

Montevideo, 20 jun (EFE).- Uruguay realizará una fuerte apuesta al mercado estadounidense para posicionar sus alimentos de alta gama, como caviar, aceite de oliva, carne, vinos, quesos y alfajores, en el marco de una misión comercial esta semana con motivo de la feria internacional Summer Fancy Food, en Nueva York. Así lo dijo hoy a Efe Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto de promoción del comercio exterior e inversiones Uruguay XXI, entidad que encabezará la comitiva de nueve empresas que representarán al país con sus productos de primera calidad. “Uruguay es un país productor y exportador de alimentos de calidad. Es un país de 3 millones de habitantes que produce alimentos para 30 millones, con un potencial para duplicar -y aún más- esa cantidad”, indicó Carámbula a Efe. En EE.UU., el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes y servicios, el país hará énfasis en el valor agregado de calidad que ofrecen sus alimentos de alta gama, capaces de satisfacer las exigencias de ese mercado. “(La uruguaya) es una producción sustentable, que se preocupa por el cuidado del suelo, que se preocupa por los trabajadores que están al frente de la producción y que se preocupa por la calidad de los alimentos”, aseguró el funcionario. En ese sentido, mencionó la carne como un ejemplo de la valorización de ese producto, con medidas como la trazabilidad del 100 % de su ganado, que permite que el consumidor haga un “seguimiento” desde que el animal cumple un año hasta el momento que llega a los supermercados. Además, el “mejoramiento genético, la salud animal y la calidad de los granos de las pasturas” elevan el valor agregado de ese producto, uno de los que estará representado en la Summer Fancy Food, instancia internacional que se desarrollará entre el 22 y el 28 de junio. “Todo esto está presente no solo en la carne sino en los alimentos (uruguayos) en general”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI. La delegación uruguaya que visitará la ciudad estadounidense mantendrá reuniones durante dos días con potenciales socios con los que se espera que se generen oportunidades de intercambio comercial, en base a un estudio realizado por la consultora estadounidense American World Services. Asimismo, realizará una degustación de platos en el restaurante Estela de Nueva York, reconocido por la guía Michelin y propiedad del chef uruguayo Ignacio Mattos, que servirá de vidriera para mostrar las joyas de la alimentación uruguaya que se expondrán en la feria. Entre ellas, se encuentra el vino de tres bodegas, particularmente de la cepa vitícola característica del país, el tannat, introducido al país en el siglo XIX por el francés Pascual Harriague. “Uruguay está ubicado geográficamente en un lugar ideal para la producción de vinos y tenemos una cepa propia que es una variación de la cepa de Harriague, el tannat, que marida muy bien con carnes y con quesos”, indicó Carámbula. Asimismo, otro de los productos estrella será el caviar de Uruguay, un caso especial en Latinoamérica, ya que se trata del único país que exporta este artículo en la región, y que posiciona a Uruguay como uno de los principales productores del mundo.“El aceite de oliva es otro de los caballos de batalla del país suramericano en esta misión, que ha ganado mercados como el de Argentina, EE.UU., Brasil, México, Polonia, Italia, Reino Unido y Bélgica. El aceite, además, “está asociado a emprendimientos turísticos” del este del país, lo que ayuda también a potenciar a Uruguay como un destino para los visitantes estadounidenses. Es el mismo caso de los alfajores, un producto de repostería típico de la región rioplatense, que será representado por la marca Punta Ballena, asociada con Punta del Este, una de las principales localidades turísticas de la costa del país. De este modo, Uruguay apuesta por seguir aumentando la participación de los alimentos en el intercambio comercial con EE.UU., que representó el 57 % de los 634 millones de dólares en 2015, con un crecimiento del 23 % en un año.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Transportistas uruguayos trancan puerto de Montevideo reclamando mejoras laborales para el sector

Montevideo, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga pesada de Uruguay cerraron el paso a los accesos al puerto de Montevideo, el principal del país suramericano, en reclamo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de mejoras laborales y la regulación del registro de camiones, informaron hoy medios locales.

El crucero de lujo 'Golden Princess' permanece atracado en los muelles del puerto de la isla de Jeju, Corea del Sur, hoy, 13 de Junio de 2016.  El buque, que pesa aproximadamente 108.965 toneladas, es capaz de transportar 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes. Está previsto que el crucero visite la isla turística 11 veces este año. EFE/

El crucero de lujo ‘Golden Princess’ permanece atracado en los muelles del puerto de la isla de Jeju, Corea del Sur, hoy, 13 de Junio de 2016.
El buque, que pesa aproximadamente 108.965 toneladas, es capaz de transportar 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes. Está previsto que el crucero visite la isla turística 11 veces este año. EFE/

El dirigente de la Asociación de Transportistas de Carga, Rafael Indarte, dijo en una entrevista con Radio Uruguay que parte de los reclamos que plantea el gremio obedecen a medidas que son “innegociables”, como el tema de las multas entre los años 2013 y 2016, que según explicó, “fueron mal aplicadas”. “Son convenios que el MTOP nos quiere obligar a hacer y no queremos hacer. Multas no por un exceso en la carga total del transporte, son multas en un eje, pero un tema enlazado con esto es la corresponsabilidad de los cargadores”, dijo. A su vez, señalo que “cuando los transportistas se pasan por un eje” son multados hasta con 50.000 pesos uruguayos (unos 1.600 dólares), además hizo un llamado a que exista un control riguroso de las unidades de carga pesada. “Sabemos que hay miles de camiones en infracción, en competencia desleal con nosotros, estamos pidiendo una política de regulación, queremos que se regule el registro de camiones. Si hoy hay 40.000 camiones en plaza, que siga habiendo 40.000 y no 40.001″, aseveró.
Los transportistas han cortado los accesos al puerto de Montevideo impidiendo la entrada y salida al mismo. Inarte resaltó que han manifestado a las autoridades del puerto que las cargas perecederas no sean enviadas al puerto, y según detalló, los exportadores “han hecho oídos sordos” a estos reclamos. No obstante, Indarte enfatizó que el gremio de transportistas “quiere pruebas fehacientes” por parte de MTOP, además de una mesa de diálogo, para levantar el paro. “Tiene que venir algo firmado del Ministerio, si no hay pruebas sobre la mesa no nos movemos”, sentenció.
En ese sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo que el cierre de los accesos por parte de los transportistas al puerto de Montevideo es “un abuso”, según reseña el diario local El Observador.”A veces confundimos lo que es un derecho que todos los uruguayos tenemos que defender y lo transformamos en un abuso donde perjudicamos a otros a través del ejercicio de la prepotencia, como el atravesar un camión e impedir que funcione el puerto o impedir que circulen libremente los ciudadanos”, precisó.
Además, añadió que los transportistas “no solo” deben reivindicar sus derechos sino cumplir con sus obligaciones, ya que como dijo, el país “se va a seguir desarrollando” en la medida en que cada uno “cumpla con sus obligaciones”.
Para el ministro, el que transporte pesos inadecuados fuera de las reglamentaciones “tiene que ser multado”, ya que la multa se da debido a que “deterioran la infraestructura vial, perjudicando al conjunto del país”, y agregó que “no se puede hacer lo que se quiere” en un país organizado.”
Si un puñado de personas quiere hacer lo que quiere, por más que manejen camiones voluminosos, el país tiene que aplicar las normas para poder regularizar la situación”, concluyó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Por la 7ª, Ferro Carril vs Nacional el próximo sábado… imperdible

Raúl Rodríguez de Ferro Carril F.C en jugada previa a uno de los goles de la “remontada” del franjeado salteño el pasado sábado en la ciudad de Durazno. El equipo salteño consiguió una resonante y significativa victoria (de atrás) ante Central Durazno por 7 a 5, y el próximo sábado recibirá a Nacional capitalino en su estadio “1º de Diciembre de 1912”... imperdible

Raúl Rodríguez de Ferro Carril F.C en jugada previa a uno de los goles de la “remontada” del franjeado salteño el pasado sábado en la ciudad de Durazno. El equipo salteño consiguió una resonante y significativa victoria (de atrás) ante Central Durazno por 7 a 5, y el próximo sábado recibirá a Nacional capitalino en su estadio “1º de Diciembre de 1912”… imperdible

Y sin dudas termina siendo notable el resultado conseguido por Ferro Carril Fútbol Sala el pasado día sábado ante su similar de Central Durazno jugando de visitante allí en el departamento del centro del país. Era un resultado clave para el “franjeado” salteño…y lo consiguió, vaya si lo consiguió el equipo dirigido por la dupla Gustavo Galuzzo – Luis Dávila, que a falta de diez minutos para finalizar el partido lo perdía 5 – 1, y a falta de 2´ lo dio vuelta, para terminar ganando en cifras de 7 a 5.
Una “remontada” tremenda del equipo salteño, que en base a orden táctico, intensidad defensiva y contundencia a la hora de “pisar” los cinco metros finales, le permitió conseguir un resultado que sin dudas termina siendo justo y merecido, por como se terminó dando el trámite del juego en su recta final, con un Ferro Carril que tuvo problemas en el inicio del partido, le costó “acomodarse” en cancha, y dicho aspecto lo aprovechó el equipo local que abrió la cuenta temprano y luego fue ampliando diferencias.
Lo cierto es que Ferro Carril F.C termina confirmando lo que había mostrado en los compromisos anteriores, donde jugando de local había mostrado cosas por demás interesantes, y eso daba la pauta de que el “franjeado” estaba a la altura, y pese a que debía mejorar partido a partido, quedaba claro que por juego, ninguno de sus rivales de turno (incluso el hasta hoy invicto Dolores), las tuvo fácil a hora de enfrentar al equipo salteño, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Dolores los “batacazos” de la sexta

Dolores es el único invicto, y el sábado el Nacional capitalino llegará a Salto para jugar uno de los destacados de la 7 fecha

Resultados 6ª fecha Liga Uruguaya
Central Durazno (5) – Ferro Carril F.C (7).
Nacional (9) – Huracán Buceo (3).
Dolores (6) – Peñarol (3).
U.T.U – I.T.S (10) – Parque Cubano (1).
Bostón River ( ) – Old Christians ( ) Postergado.
Club Banco República ( ) – Malvín ( ).
Tabla de posiciones
Peñarol 15, Dolores 14, Nacional 13, Club Banco Repúblca 12, Ferro Carril 12, Old Christians 7, Central Durazno 7, Malvín 4, U.T.U – I.T.S 3, Boston River 3, Parque Cubano 3, Huracán Buceo 0.
Próxima fecha (7ª de la primera rueda)
BANCO – DOLORES, Y FERRO CARRIL – NACIONAL LOS DESTACADOS
Sin dudas partidos por demás atractivos, se estarán llevando adelante el próximo fin de semana (entre sábado, y domingo próximos) por la séptima fecha (1ª rueda) del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F).
El choque entre Club Banco República y Dolores sin dudas debería ser el “plato fuerte” de la jornada, y luego lo que estará pasando en Salto, con el compromiso donde el “franjeado” salteño enfretará a uno de los “poderosos”, e “históricos” en la disciplina, como lo es sin dudas el Nacional capitalino.
Los partidos de la 7ª:
Ferro Carril – Nacional.
Old Christians – Parque Cubano.
U.T.U – I.T.S – Peñarol.
Huracán Buceo – Malvín.
Club Banco República – Dolores.
Boston River – Central Durazno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si perdíamos me iba de Progreso”

BIDONDO

- Una victoria especial.
“Y sí. Lo fue. Después de todo le ganamos a Ceibal, que es un grande del medio”.
-¿Fue un estímulo?
“Fue un estímulo para todo el grupo. Para el cuerpo técnico, para los jugadores, para quienes creen en nosotros. Lo que ocurre es que además, veníamos mal. Haciendo malos partidos”.bidondo
-Lo admitís, sin complicaciones
“Si jugamos mal, jugamos mal. Hubo partidos en que jugamos mal y yo no puedo decir lo contrario. Pese a esos resultados, no dejamos de apostar a lo nuestro”.
-¿Qué es “lo nuestro?
“Insistir con aquella línea de fútbol que sentimos el equipo puede aplicar, aunque a veces la realidad diga lo contrario”.
-Si uno observa la tabla, también Progreso con limitada cuota de gol.
“Es una limitación que tenemos la mayoría. Lo que ocurre es que la mayoría estamos por debajo de Ferro Carril y Universitario. Esa misma mayoría de equipos que aún no ha tenido respuesta de la mejor. En nuestro caso, reconocemos lo que no hemos podido dar”.
-¿Por qué ganaron?
“Sobre todo, por el amor propio de los jugadores, porque pusieron lo mejor de cada uno, desde el corazón y las ganas. Cuando el fútbol no alcanza, otras actitudes también valen”.
***********
LA TARDE EN QUE VOLVIÓ
Fue nomás ese león herido en el Parque Rufino Araújo, cuando Progreso se hizo victoria por 2 a 1. Cuando restaban cinco minutos y Lemes estocando en los 20 metros finales para resolver.
“Fue una pelota puesta al vacío y no todos saben colocarla en el momento justo. Aquí en el medio lo hacen pocos, acaso Vera en Ferro y algunos pocos más”.
Una manera de ascender la banda en la tabla. En EL PUEBLO, el DT va teniendo las cosas en claro. Sabe bien lo que pasó. Sabe bien lo que se viene.
Es Progreso. El de RUBEN BIDONDO.
**********
-¿Una imposición para descomprimir?
“Yo diría que fue una imposición para salvar al Cuerpo Técnico. Los jugadores nos salvaron”.
-A ver, ¿cómo es eso?
“Bien sencillo. Si perdíamos, me iba de Progreso”.
-¿Los jugadores lo sabían?
“Lo sabían desde la semana pasada”.
¿Cuánto de hondo calaron esos tres puntos?
“Solo comento una cosa: hubo jugadores que lloraron después del partido”.
-¿Tanto impacto?
“Por ese amor propio que tienen y que comentaba. Por eso vi jugadores llorar”.
-¿En qué aspectos deben plantearse mejoramientos, evoluciones?
“Tener más orden, eso por sobre todo. Ser menos irregulares o dicho de otra manera, manejarnos con mayor estabilidad en el rendimiento. Aprender a tener más posesión de pelota. No dejo pasar de largo una situación de hecho: jugaron siete futbolistas, consecuencia de Progreso”.
-La pregunta cae de maduro: ¿ahora, para qué están?
“Ahhhh….no, no. No puedo responder para qué estamos. Solo digo que esto es partido a partido, ir viendo cómo nos va yendo y cómo le va a los otros. Claro que quisiéramos terminar en los primeros seis. Pero no está bien que adelantemos nada. Ir fecha a fecha, buscando crecer en la tabla. Por sobre todo es el fin”.
-Con vos siguiéndola
“Los jugadores lo quisieron así. El amor propio de ellos. Esa es la explicación y no hay otra”.
***********
Progreso es ahora.
Ceibal pasó y ahora se viene Salto Uruguay.
El Progreso que ganó.
El de la ruta. El león herido.
El de Ruben Bidondo. Y el de los jugadores.
Los del tanto querer…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apedrearon a los jueces en Ceibal, e intento de agresión

Sobre el final de la doble jornada en el Parque Rufino Araújo, se caldeó el clima de tal manera, que el formulario del partido entre Ceibal y Progreso establece denuncias concretas por parte de la terna. Se especifica que «parciales de Ceibal apedrearon a los árbitros y a la guardia de seguridad». Pero también se apunta a un hincha de Ceibal de nombre Julio Hernández, que ingresó al terreno «e intentó agredir al primer asistente». Asimismo en el Dickinson(también el pasado domingo), no faltaron incidentes.
El árbitro central determinó la suspensión del partido cuando se jugaba el minuto 45′ del complemento y restaban dos minutos adicionados. La denuncia es concreta: invasión de parciales de Saladero «y al no tener garantías», subraya la terna, la resolución de suspender. Ferro Carril se imponía 2 a 1.
Asimismo el Director Técnico de Saladero, Oscar Aranda, fue denunciado por «amenaza de muerte a mi persona y mi familia», planteó en el formulario, el árbitro central Ruben Ferreira. Todos los expedientes, descargos incluidos, a su vez, con destino al Tribunal Arbitral.
SALTO NUEVO LOS GANÓ
Cuando se enfrentaron Salto Nuevo y Saladero en el Dickinson, fue empate. Pero las denuncias contra Saladero no faltaron. Los albiverdes reclamaron los tres puntos y el Tribunal se los concedió. De acuerdo a la reglamentación, Salto Nuevo termina ganando el partido 4 a 1. A su vez Saladero, fue sancionado con la pérdida del derecho de locatario por 10 fechas y deberá resarcir económicamente a la Liga Salteña, por los destrozos causados en el Dickinson.
LA FECHA QUE VIENE
Ayer a la noche en el Consejo Superior asimismo, para pactarse la novena fecha de la primera rueda en la «A». De partido en partido.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.30′- Dublín Central vs Ceibal.
Hora 15.45′- Gladiador vs River Plate.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′- Nacional vs Saladero.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 15′- Salto Nuevo vs Fénix.
MIÉRCOLES 29 DE JUNIO
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 20.30′- Ferro Carril vs Universitario.
CON LAS RESERVAS
Los partidos que pasaron: Ferro Carril 1 Progreso 0, Universitario 4 Fénix 0, Salto Uruguay 1 Saladero 0, River Plate 4 Dublín Central 0.
CON LOS EXPULSADOS
A saber: Jonathan Lúquez (Ferro Carril), Jonathan Frediani y Agustín de los Santos (Salto Uruguay), José Rodríguez (Salto Uruguay), Jean Lucas (Fénix), Martín Barrientos (Saladero), Oscar Aranda (DT de Saladero)
CON LOS SANCIONADOS
La nómina: Carlos Sánchez (camillero de Ferro Carril) 1, Maicol Suárez y Agustín González (Dublín Central) 1, Robert Olivera (S. Uruguay) 1, Denis Ferreira (Saladero) 5 y Matías da Silva (Saladero) 1.
A LA HORA DE RECAUDAR
El pasado domingo en el Parque Carlos Ambrosoni, 459 entradas y $ 55.160.
Parque Rufino Araújo: 418 y $ 40.000; Parque Dickinson, 378 y $ 35.970.
El total de entradas: 1.255. La taquilla por todo concepto: $ 130.660.
FERRO EN EL ESTADIO
La delegación de Ferro Carril lo anunció. El equipo jugará el sábado a las 15.30′ en el Parque Ernesto Dickinson, frente a Pirata de Artigas, en el marco de la serie «A» de la segunda fase en el Torneo de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferrando, el desaprovechado…

Solo se trata de recalar en la historia de MARTÍN FERRANDO. Los años labrados, desde aquel lejano tiempo cuando despuntó en el Baby Fútbol de Peñarol, hasta el cierre en el 2014 con Ferro Carril. Un total de 20 años en Primera División. Equipos a los que defendió y un tiempo inolvidable en Chile. Hoy Martín: 36 años de vida.
DE TIEMPO EN TIEMPO
1984 al 1992 Baby futbol en Peñarol,
1993 al 1997 Deportivo Artigas. rangers
A partir de 2005 Primera División.
1998 al 2001 Salto Uruguay,
2002 Nacional.
2003 Salto Fútbol Club.
2004 al 2006 Cerrito de Montevideo.
2007 Wanderers de Montevideo.
2007 Liverpool de Montevideo.
2008 Rangers de Talca en Chile.
2009 Cerro de Montevideo.
2009 al 2010 Santiago Morning de Chile
2011 Cobresal de Chile.
2012- Lesionado. No jugó.
2013 Salto Uruguay.
2014 Ferro Carril
***********
Pregunta: ¿cuántos técnicos pasaron por Martín Ferrando? ¿Cuántos jugadores con historia y trascendentes? ¿Cuántos árbitros de primera línea? ¿Cuántos partidos con aprendizajes incluidos?
Interrogante para sumar: ¿no es posible que alguna vez Ferrando, pueda volcar todas esas vivencias en aras del fútbol salteño?: de lo práctico a lo teórico. ¿Es tan compleja la misión de capitalizar a quienes han sabido de experiencias enriquecedoras y son parte nuestra en Salto?
Con juveniles, con mayores, con dirigentes, con cronistas deportivos: ¿no nos puede ensanchar el conocimiento a partir de sus enfoques? Y más allá de los clubes, la Liga Salteña de Fútbol… ¿por qué no?
La sensación-convicción es una: no aprovechamos la disponibilidad.
¿Qué nos prohíbe aprovechar lo que tenemos? Martín no es el único que ha retornado al pago después de jugar en equipos del profesionalismo. A excepción de Nacional con Sergio «Pitufo» Olivera en divisiones juveniles y ahora en el fútbol femenino, normalmente renegamos de situaciones en esa dirección.
Los dos registros gráficos a manera de historias en el tiempo: con Wanderers de Montevideo primero y el Rangers de Chile después. Las tenazas de Martín Ferrando que fueron y volvieron. Y alguna vez, entonces, habría que elevar la mira, para admitir que la vida es una permanente fuente de enseñanzas a cada paso. Y el fútbol definitivamente, también.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya es histórico Paso del Bote

En la fecha que pasaba, si algo le faltaba a Paso del Bote: vencer a Cerro, ampliar la diferencia de puntos en la zona de vanguardia y sumar un registro casi insólito: 19 de 21 disputados. Insólito porque se trata de un equipo que llega desde la Divisional «C». Pero además, que durante las primeras fechas plasme esta ventaja y rescate casi el 90% de los puntos, a la cuenta de Paso del Bote es un hecho histórico. En la jornada de la víspera, no faltó a nivel de las estadísticas de EL PUEBLO, algo más que un paneo en esa dirección. Y francamente no se recala en una situación de este tenor, con Paso del Bote como protagonista vital en el fútbol de la Divisional «B».
Es del caso simplemente plantearlo: los paseños nunca militaron en la Divisional «A» del fútbol salteño. Si el equipo prolonga esta regularidad, ¿no es acaso su derecho a soñarse con esa chance que se va abriendo de par en par? La tabla de posiciones no lo niega: lo robustece.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cultura de la piedra

Años atrás, cuando en Salto un determinado Jefe de Policía ejercía la función. No era oriundo de nuestro medio. Por lo tanto, fue descubriendo la intimidad de la ciudad, desde su gente misma. Tiempos no tan lejanos en que los patrulleros eran sistemáticamente blanco de agresiones, sobre todo en algunos barrios más que en otros. La entonces autoridad, señalaba que «en Salto aparece con elocuencia la cultura de la piedra. Ante una determinada situación de rechazo o de bronca, se recurre a la piedra. Se la descarga con tal furia, que no importa tanto si se hiere o si se mata». En verdad, esa «cultura de la piedra» primero se aproximó y ahora ya es un hecho en el fútbol. Viene sucediendo desde el inicio de la temporada. El pasado domingo, tras los partidos que jugaron Progreso-Ceibal y Paso del Bote-Cerro, las piedras otra vez. No importa en este caso,quién tiró la primera y desde qué bando. Trasciende el hecho. La cultura de la piedra, absurdamente otra vez. Parece ser, poco menos, que una marca registrada por estos lares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Peleamos hasta el final; a punto de hacer historia”

Pablo Quiñones, desde El Salvador a EL PUEBLO

«Un gusto amigos de EL PUEBLO saludarlos desde El Salvador. Aquí estamos con unos días de vacaciones, después de un muy buen torneo que se hizo con el equipo de Atlético Comalapa. Lamentablemente perdimos la final del pabloClausura por penales, contra un equipo que había apostado al ascenso y reforzado para ello. Nosotros, humildemente con muchachos del pueblo y algunos jóvenes conocidos armamos como pudimos el equipo y fuimos convenciéndonos que podíamos hacer historia. Y así lo hicimos. Todo el país habló de un equipito humilde que peleó la final a punto de hacer historia. Muy similar a lo que hizo Plaza de Colonia o el Leicester en Inglaterra, salvando diferencias claro, pero por un simple penal perdimos esa enorme posibilidad. De todas formas el balance es super positivo. De ahora en más, conversando para organizar y planificar el próximo torneo. De mi parte, cada día más motivado a seguir y de a poco sumar experiencia en mi etapa como entrenador. A pesar de tener la oferta para ser ayudante del DT recién ascendido, prefiero no aceptar. No me parece ético. Prefiero seguir haciéndome mis propias armas y sumar más conocimientos. De a poco vamos progresando. No me quiero apurar a llegar rápido arriba, quiero hacer una base cuando me toque estar preparado para esa exigencia de primera división. Por lo demás, y aprovechando la ocasión a través de EL PUEBLO, saludos a mis viejos que andan por Salto. Saludos a todos. Abrazo grande».
**********
Textual, desde PABLO ENRIQUE QUIÑONES. No tan lejano El Salvador, donde Pablo está radicado, tras el abandono de la práctica activa del fútbol, para convertirse en Director Técnico.
Ahora el exvolante central al frente de un nuevo equipo, tras el pasaje por el FAS, acaso el equipo de mayor resonancia en aquel país centroamericano que incluye algo más de 6 millones habitantes. El memorable gol frente a Artigas en marzo de 1995, para que Salto gritase su condición de rey del Torneo del Litoral, bajo el mando técnico de Gustavo Ferraz.
Después, emigrando a Montevideo, para alistar en Peñarol, en Rampla Juniors. Copa Libertadores de América con los aurinegros. Pablo a la distancia y este puente tendido con el diario de Salto.
Según pasan los años, el incanjeable valor de los afectos…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Así no muchachos!

Lo presenciamos personalmente el domingo en el Estadio de Tigre.
Un mini grupito, apenas siete u ocho muchachos que se identificaban con Cerro (un par de ellos vestía la casaca “albiceleste”), gente que no estaba en condiciones de afrontar en ese momento un control de espirometría, un par de ellos se colgó más de una vez del tejido perimetral del escenario con vaya a saber qué intenciones.
La primera vez intervino la seguridad privada y se bajaron, pero luego hicieron caso omiso y siguieron con sus intentos de subir hasta que digamos, se cansaron.
Muchachos así están comprometiendo los intereses de su club, si se rompe el tejido el que deberá pagar es Cerro y no sería la primera vez.
VOLVIÓ MARTÍN
Había desaparecido de las canchas salteñas, incluso en más de una oportunidad se nos consultó sobre “por dónde anda Martín (Texeira)”.
El pasado domingo reapareció y vaya con que suceso. Ahora agarró Tigre ante la renuncia del anterior técnico (Horacio Machado) y para comenzar, nada menos que 4 goles a Palomar para anotar la primera victoria de los “azules”.
Recordemos si que Palomar le ganó a Sud América, pero luego perdió ese partido por error en la confesión del formulario.-
AJUSTAR HORARIOS
Hay distintas razones por las cuales un partido no puede comenzar a la hora establecida, pero en la jornada del pasado domingo prácticamente todos los encuentros de la “B” tenían diferencia de horarios, pocos minutos, pero diferencias al fin.
SE NECESITA PELOTERO
En más de una oportunidad hemos escrito sobre la necesidad de colocar un par de chicos tras los arcos en el escenario de Deportivo Artigas.
Ahora tenemos que hacer la misma solicitud para la cancha de Tigre. El domingo, cuando un balón se iba detrás del arco sur, había que esperar que alguien de los cuerpos técnicos se dignara a ir a buscarla para reanudar el juego. Ocurre que las dos pelotas restantes que debe haber en la cancha, no estaban en condiciones de jugarse con ellas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha con 120 conquistas

Nueva jornada para la gente del fútbol Senior en la tarde del sábado.- Se jugaron encuentros por la fecha 8 en las tres divisionales. Buen marco de público en los distintos campo de juego.
Estos fueron los resultados.
Primer partido hora 14, el de fondo hora 15.45.
SALADERO
Saladero (3) Cybarán “A” (0).
San Eugenio (4) Peñarol (2)
DAYMAN
San Isidro “B” (2) Rodó (0)
San Isidro “A” (3) River Plate (2)
REMEROS (1)
Cybarán “B” (0) Sto Grande “B” (0).
Remeros “B” (1) Remeros “C” (2)
SALTO NUEVO
Sto Nuevo “B” (0) Aebu (7)
Sto Nuevo “A”(1) Unión (1)
CERRO.
Almagro (3) Barcelona (7)
Cerro (4) Salto Uruguay (2)
DANUBIO.
Albión (1) Sud América (5)
Retiro (4) Remeros “A” (3)
ADEOMS
Dos Naciones “B” (3) Ipiranga (1)
Sto Grande “A” (2) Adeoms (1)
TIGRE (abierta)
Libertad (4) Fénix (1)
Treinta y Tres (2) Quiroga (1)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (3) Lazareto (1)
El Triangulo (5) Deportivo Artigas (8)
EL TANQUE.
El Tanque (3) Danubio (1)
La Cafetera (8) Arsenal (2)
GLADIADOR
Dos Naciones “A” (1) Santa Rosa (3)
Parque Solari (0) Gladiador (2)
COMPLEJO PONNY.
Defensor (2) Quepama (6)
COLONIA 18.
Deportivo 18 de Julio (2) Universitario (1)
*-*-*-*-*-*-*-*-*
>POSICIONES “A”
Con 8 fechas disputadas. Deportivo Artigas 19, San Isidro 17, Unión y El Triangulo 15, Remeros “C” 13, Remeros “B” y San Eugenio 11, La Cafetera 10, Remeros “A” 10, River Plate 10, Salto Nuevo 9, Peñarol 7, Retiro 5 y Arsenal 4 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 24 puntos, Cerro y Sud América 19, Saladero 17, Quiroga 13, Salto Uruguay 12, El Tanque 11, Danubio 9, Treinta y Tres 9, Cybarán “A” 8, Adeoms 8, Salto Grande “A” 5, Albión y Parque Solari cierran con 3 puntos.
>POSICIONES “C”
Santa Rosa 22 puntos, San Isidro “B” 20,
Aebu 18, Libertad 17, Fénix 15, Círculo Policial 15, Quepama 15, Almagro 15, 18 de Julio 15, Barcelona º13, Dos Naciones “B” 10, Dos Naciones “A” 9, Universitario 9, Lazareto 9, Cybarán “B” 9, Salto Nuevo “B” 9, Ipìranga 5, Rodó 4, Salto Grande “B” 2 y no suma Defensor.
>PROXIMA “A”
Fecha (9)
San Isidro – San Eugenio.
Arsenal – River Plate.
Remeros “A” – El Triangulo.
Remeros “B” – Retiro.
Deportivo Artigas – Peñarol.
La Cafetera – Unión.
Remeros “C” – Salto Nuevo.
>PROXIMA “B”
Uruguay – Parque Solari.
ADEOMS – Cerro.
Treinta y Tres – El Tanque.
Albión – Quiroga.
Gladiador – Danubio.
Cybarán – Salto Grande “A”
Sud América – Saladero.
>PROXIMA “C”
Barcelona – Sañlto Nuevo “B”
18 de Julio – Dos Naciones “A”
Quepama – Libertad.
Rodó – Circulo Policial-.
Ipiranga – Fénix.
Dos Naciones “B” – Unioversitario.
AEBU – Cybarán “B”
Almagro – Lazareto.
Salto Grande “B” – Defensor.
Santa Rosa – San Isidro “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo V.J. 24 se aleja

Ganó el líder V.J 24 y perdió su escolta. Por esa razón el ahora líder amplió ventajas en la primera rueda y cuando vamos en la mitad de esta etapa inicial.
Estos son los resultados de la fecha jugada el pasado sábado 18 a la tarde.
RESULTADOS.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
NUEVO URUGUAY.
Deportivo .J. (2) La República (0)
Nuevo Uruguay (2) La Mecánica (1)
DAYMAN.
La Academia (1) Bamasol (0)
La Cafetera (3) Pinturería La Roca (2)
Estadio VISPO MARI.
Villa España (2) Extremo (1)
Vértigo (5) Internacional (1)
Dale Verde (1) Más Color (0)
POSICIONES.
Con 8 fechas disputadas. Deportivo V.J. 24 horas con 19 puntos, Dale Verde 16, Pinturería Más Color 15, Nuevo Uruguay 15, La Cafetera 15, La Academia 14, Deportivo Vértigo 14, La República 12, Villa España 10, Bamasol 9, Mecánica 8, Internacional 4, Pinturería La Roca 2 y no suma Extremo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina-Estados Unidos: ¿es la mística rioplatense?

El fútbol del Río de la Plata, sabe de una mística especial. O es Uruguay. O es Argentina. Viene desde la historia misma. Por eso en la tarde norteamericana y ya en la noche de esta zona de América, Argentina y Estados Unidos encararán el primer partido semifinal de la Copa. La selección local que tiene el mando del alemán Jüergen Klinsmann, arriba al pleito después de batir 2 a 1 a Ecuador. En tanto Argentina goleó sin piedad a Venezuela por 4 a 1, con un deleite táctico, a partir de Messi y socios claves como Higuaín, autor de los dos primeros goles.
Argentina resultó efervescente en nivel general y en probidad ejecutiva. Para el juego de hoy pactado para la hora 22, Estados Unidos padecerá tres bajas, por acumulación de tarjetas amarillas. Más allá de ese aspecto, el DT mandó la frase: “no le tememos”. Mañana miércoles con el restante partido, jugando a las 21 horas, Colombia y Chile. Los ganadores discutirán la final el próximo domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Duro con ellos!

Desde EL PUEBLO, bien que vale la pena rescatar a la distancia, algunas de las portadas de medios escritos de México. Es una manera de comprobar las repercusiones, tras la caída histórica del equipo nacional a manos de Chile, en instancia de Cuartos de Finales. Los charros fueron impotentes y el 7 a 0 de los trasandinos, marcó un resultado para el impacto mismo.
De lo que no hay dudas es que los colegas mejicanos, no se guardaron la pólvora y dispararon sin concesiones. Entre “Humillados” y “Masacrados”, dos calificativos terminantes.
Cierto es que la actual Copa América, fue rubricando mermas reales y eliminaciones sin más giros, como en la primera fase los casos notorios de Uruguay, Brasil y Paraguay. A estos dos últimos, les costó la prolongación del mando: final de ciclo para Dunga y Ramón Díaz.
Uruguay con dos salteños en escena: Edinson Cavani y Gastón Silva, mientras que Luis Suárez fue por si la celeste se metía en Cuartos de Finales. El hecho fue uno: no se metió.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Turismo dijo que Destino Termas es de los más importantes del país y desmintió que no le den apoyo

Para el Ministerio de Turismo el posicionamiento del Destino Termas nunca estuvo en juego ya que consideran que se trata del tercer destino en importancia que promueve la secretaría de Estado, después de Montevideo y el este del país. Consultado por EL PUEBLO sobre el dislate que se generó hace un tiempo con los operadores privados del sector, Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio del ramo, señaló que eso fue producto de una “mala información”.
Asimismo, Pos manifestó que el país viene de una década de mucho crecimiento y el hecho de que los niveles ahora se normalicen un poco genera una reticencia natural a la situación. Ayer por la mañana, el representante del Ministerio de Turismo acompañó a dos funcionarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes estuvieron en Salto, analizando la situación del Corredor de los Pájaros Pintados, donde se reunieron además con las autoridades de la Intendencia de Salto y con los operadores privados de las termas.
PROYECTO DE CORREDOR TURÍSTICO
Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo dijo a EL PUEBLO tras la reunión mantenida con las autoridades que “estamos ejecutando un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el Corredor de los Pájaros Pintados, que el departamento de Salto lo integra y hacemos una evaluación para ver qué haremos de acá en adelante. El programa es de apoyo al sector turístico que culmina en marzo del 2017 y a partir de ahí nuestro objetivo es engancharlo con uno nuevo que se llama Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Uruguay, pero estamos en la etapa de negociación de su posible instauración”.
Añadió que “esta gira lo que implica es una evaluación y negociación e impone la participación de dos técnicos del BID, en este caso son Adela Moreda que es especialista en turismo y Denise Levy que es la especialista en temas ambientales del BID”.
Pos explicó que todos los procesos tienen que tener un control ambiental “bastante fuerte, y a partir de todo lo que vemos en esta gira donde dialogamos con las intendencias, con los privados, hay toda una etapa de proceso de diseño de nuevos proyectos, y nuestra visita es para eso, hacer una recorrida, un balance del programa que se cierra y la posibilidad de generar nuevos programas a partir del 2017”.
PROYECTO PARA PARQUE DEL LAGO
Por su lado, Cristian Pos comentó que realizaron una recorrida con autoridades de la Intendencia de Salto por la zona del Parque del Lago, donde admitieron que existe un proyecto de cuyos objetivos y alcances fueron informados. “Pero veremos cuál es la parte turística, la comuna tiene varios proyectos allí, que están vinculados a los deportes náuticos, al turismo aventura, al arborismo y a otras cosas, pero tenemos que ver si podremos participar del mismo o no, porque recién estamos conociendo qué es lo que quiere hacer la Intendencia y hoy tomamos conocimiento de esto”, aclaró.
Desde el Ministerio de Turismo señalaron que en esta zona del país en lo que vienen trabajando es en la complementación de las ofertas turísticas de los distintos departamentos. “Por ejemplo nos basamos en lo que tiene cada lugar, en el caso de Salto y Paysandú tenemos el Destino Termas que lo complementamos con Río Negro que tiene la zona de Patrimonio de la Humanidad, y ese es el perfil del proyecto que nosotros podemos llegar a establecer para este tercer préstamos con el BID”, expresó Pos.
El funcionario del Ministerio de Turismo, afirmó que todos los préstamos que ha obtenido la secretaría de Estado con el organismo multilateral de crédito para los programas del Corredor de los Pájaros Pintados, que comprende a Salto, son del orden de los 6 millones de dólares.
MALA INFORMACIÓN
Consultado por EL PUEBLO acerca de los reclamos mantenidos por los operadores de las termas del Daymán, sobre el escaso apoyo que el Ministerio del ramo le daba al lugar, Cristian Pos expresó que “eso se dijo por una escasez de información, o por una mala información, o por un error en la interpretación de la información, porque el Ministerio nunca dejó de promocionar termas, de hecho en nuestra campaña de turismo de invierno, el destino que tiene el 40 por ciento de los rubros de la promoción son las termas, tiene espacios en los medios de comunicación y siempre está entre los tres destinos más promocionados del país”.
Dijo que hay “un mito” con que el Ministerio de Turismo apunta a “promocionar solamente el este del país, cuando en realidad muchas de ellas son promociones privadas, el Ministerio hace una promoción bastante equitativa de la publicidad, también se ha dado información errónea en cuanto a los números, el destino termal sigue siendo el principal destino del país, y el turismo argentino sigue viniendo mucho, ejemplo fue el de este fin de semana largo (que terminó ayer) donde el director de Turismo de Salto nos dijo que fue muy bueno”.
Pos hizo hincapié en que el país viene de una década de un “crecimiento histórico y cuando se llega a esos niveles es muy difícil bajarlo, entonces también sabemos que no le podemos pedir al operador privado que se desacostumbre de que le vaya bien, pero nosotros tenemos que comparar los niveles de crecimiento y actuación en términos históricos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Mi lema ha sido, lo que no lo logré hoy lo conseguiré mañana”

Nació en el año 40, criándose en el barrio del Cerro. Gladys Díaz de Abreu se formó como maestra, un ejercicio que supo ejercer durante toda su vida desde la convicción que tuvo desde la época de su niñez, de que la docencia era su verdadera vocación. De su época como escolar tiene los mejores recuerdos y también el dolor que llegó tempranamente a su vida con la pérdida de sus seres queridos. Pero Gladys – lejos de dejarse vencer, hizo que la adversidad templara su espíritu y la voluntad por superarse la hizo resurgir una y otra vez. Hoy se siente orgullosa de sus nietas Pía y Zoe y de Liz, su hija del corazón… junto a Antonio Bueno – su compañero de vida – comparte el sueño de cultivar en una chacra que pudieron adquirir recientemente, ya que ambos aman la naturaleza y la vida del campo. Gladys Díaz comparte en este AL DORSO sus vivencias como maestra… esas ricas experiencias que  quedarán marcadas de por vida en su existencia y en la de quienes fueron sus discípulos.

¿Cómo era en ese entonces la escuela del Cerro?
-“El centro escolar funcionaba en un local antiguo… los patios eran de ladrillo y en el medio había un gran naranjo de fruto agrio. En el turno al que concurría había un maestro de apellido Nan, que era el que ponía en orden toda la escuela… una especie de referente a quienes todos respetaban. Recuerdo que cuando algún alumno presentaba desajustes en su conducta, le decían que lo llevarían a hablar con el maestro Nan, que en ese entonces lideraba la clase de 4to. año. Por otra parte era un docente muy querido por todos, porque sin necesidad de alzar la voz ni tener ninguna actitud vehemente, lograba que los alumnos lo escucharan y acataran sus órdenes. Mi época escolar fue hermosa… tengo los mejores recuerdos de grandes maestros”.
¿Estas vivencias de alguna forma incidieron en que luego eligiera estudiar la carrera de magisterio?
-“Desde que era niña supe que iba a ser maestra. No pude iniciar ese camino en forma temprana porque a raíz del fallecimiento de mi padre, éramos muchos hermanos y tuve que salir a trabajar. Pero luego, ya a la edad de 27 años me organicé para trabajar y seguir con los estudios. Mi gran impulsor fue mi hermano menor Carlos, que también eligió el magisterio. Fue un docente ejemplar. (Vale hacer un alto para destacar que Carlos Díaz fue maestro y periodista del diario EL PUEBLO y debido a una enfermedad renal de carácter hereditario falleció a los veinte y pocos años. Fue una pérdida que caló hondo en la vida de la maestra Gladys, porque particularmente con ese hermano mantenían un vínculo muy especial, más allá de compartir el gusto y la vocación de ser maestros.
“El estudio siempre estuvo latente como posibilidad de futuro, si bien estuve ocho años sin estudiar”.
¿Desde su experiencia incentiva a que los jóvenes retomen sus estudios?
-“Recomiendo que no se abandone tanto tiempo… y si por cuestiones de la vida es necesario hacer un intervalo, es necesario que los jóvenes tengan bien en claro que para lograr un crecimiento integral a futuro es imprescindible la herramienta del estudio. La formación es la que nos abre las puertas de nuestro intelecto y nos da posibilidades de llegar a donde queramos”.
Paralelamente a su labor docente, se adhirió a la actividad gremial. ¿Qué lectura hace desde ese lugar?
-“En el año 72 fue que ingresé a una lista de la Asociación Magisterial, pasando a formar parte de la comisión directiva presidida por mi hermano Carlos. Con él participamos de varias actividades… era el momento en que se discutían los lineamientos de la Ley de Educación elaborada por el Dr. Sanguinetti. En varias instancias viajamos a Montevideo. Inclusive el día en que se aprobó asistimos a la Cámara que en aquel momento estaba Wilson Ferreira Aldunate. Nosotros estuvimos mientras se discutió la ley.
Cuando el advenimiento de la Dictadura nos reuníamos en las iglesias”.
¿Continúa siendo partidaria de los gremios?
-“Totalmente. Creo que los trabajadores tienen que agremiarse porque es el canal que posibilita ir ganando terreno en los derechos como tales. Hoy la militancia se vive de una forma diferente, sin tanto involucramiento… tal vez a causa del ritmo de vida y las situaciones. No obstante reitero que es la herramienta con que cuentan los trabajadores – en este caso de la educación – para conquistar sus justos espacios”.
¿Cuál fue el primer lugar donde ejerció como maestra?
-“Fue en una escuela donde había una colonia de rusos… Se trataba de la escuela de Colonia Las Flores. Fue bastante complejo al principio porque los niños hablaban el idioma ruso y – a excepción del Himno Nacional – no cantaban otras canciones ni bailaban. Fue un gran desafío que nos planteamos porque ese año se les enseñó danzas y canciones. En el primer acto los niños bailaron y cantaron… ante la sorpresa de los padres que al principio se mostraron reticentes. Luego al ver a sus niños cantar y bailar con una sonrisa en el rostro, fueron uniéndose a ese clima. Luego de mi formación concursé por la efectividad y gracias al puntaje que obtuve en el año 75 elegí la dirección de la Escuela de Tropezón.
Recientemente en acto protocolar dicha escuela pasó a llevar el nombre de Luis Roascio, quien fuera el presidente de la comisión fomento y quien cedió una hectárea para que se construyera el centro escolar, ya que donde se impartían las clases eran unos salones muy precarios, una casa antigua cuyos techos se llovían.
Los días de tormenta los padres venían a buscar a sus hijos porque temían que la escuela se derrumbara. Roascio donaba el agua, proveía las verduras. Toda la comunidad apoyaba la escuela pero él por la cercanía era quien estaba al pie de las necesidades de la escuela.
Por ser una escuela muy cercana a la ciudad, todos los maestros elegían por un año y al siguiente no volvían. A mí me conmovió la ilusión que compartía la comunidad por lograr el local escolar y decidí quedarme para ayudarlos”.
¿Qué opina del advenimiento de la tecnología y su utilidad dentro del sistema educativo?
-“Considero que la tecnología de este momento es muy positiva porque le abre otro panorama a los niños. Estos conquistan con su propio esfuerzo parte de lo que aprenden pero por otro lado se están descuidando algunas cosas. Los padres pasan muchas horas lejos de sus hijos y no tienen la posibilidad de guiarlos en su educación. No es beneficioso para los niños que no haya control de su ingreso a las redes sociales. Pasan mucho rato frente a las computadoras y descuidan la sintaxis y la ortografía. También los programas escolares de este momento. No hay tiempo de afirmar los conocimientos que son fundamentales cuando se inicia la etapa liceal”.
¿Cómo fue su reencuentro con el Consejero de Primaria Héctor Florit en el acto de la escuela de Tropezón?
-“Fue muy emotivo como también reencontrarme con mis alumnos – hoy hombres y mujeres con familia. Sentí el mismo amor y la alegría de otrora y creo que ellos también… pude comprobar el agradecimiento de la escuela. Siempre les dije que cuando existe la voluntad todo se puede lograr. Yo fui simplemente una herramienta para que conquistaran lo que fervientemente querían”.
El haber tenido que convivir con el dolor de pérdidas familiares desde edad temprana, incluyendo la de su hermano Carlos ¿La transformó en una persona resiliente?-
-“Siempre dije que nada me iba a derribar…me dije a mi misma que iba a resistir. En mi caso el dolor me templó el espíritu. Soy una persona de mucha tenacidad y cada día pienso que lo que no pude lograr hoy lo haré mañana. De joven tuve que sustentar a mi familia y enfrentar situaciones dolorosas. La clave para salir adelante fue la voluntad y la tenacidad.
¿Cuáles son sus aspiraciones en esta etapa de su vida?
-“Poder cultivar en la chacra que logramos adquirir – después de mucho esfuerzo con Antonio, mi compañero de vida. Aspiro a ver crecer a mis nietas Pía y Zoe de las cuales me siento orgullosa, porque son alumnas destacadas y aman la lectura. He amado los libros desde siempre… la lectura nos instruye, nos abre la mente y nos libera, como también la educación nos hace libres”. Nos quedamos con sabor a poco… pero intentamos plasmar en esta sección tramos de la vida de una persona que ha dejado huella en el quehacer educativo de nuestro departamento.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

DESCACHARRIZACIÓN EN LA ZONA SUR

Una importante jornada de descacharrización se llevó a cabo este lunes en distintos barrios de la ciudad por parte del Comité Departamental de Emergencias, con el fin de combatir posibles receptáculos del mosquito transmisor del Dengue en nuestra ciudad. Más de 100 funcionarios del Ministerio de Defensa, Salud Pública e Intendencia salieron a la calle con el fin de levantar contenedores, que pudieran tener todo tipo de elementos donde se estanque el agua y que permita la existencia del vector del Dengue. Las actividades este lunes se llevaron a cabo en la zona sur de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...