darog220616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Escuela 117 de barrio Ceibal realizó un taller – homenaje a Eduardo Galeano

Recientemente se cumplió un taller homenaje a Eduardo Galeano en la Escuela 117 del Barrio Ceibal, organizado por la Licenciada María Luisa de Francesco.
“Hay dos cosas que me impresionaron… lo que escribieron los chicos de la Escuela No. 2 y el cuento que construyeron los niños de 2do. año de la Escuela 117 ¿Quién dice que los niños motivados no pueden escribir?” – reflexionó la docente.taller homenaje001
En el turno matutino para realizar la actividad se eligió 5to. año.
El texto seleccionado fue el mismo, “Ventana sobre la palabra”.
De la misma manera se hizo la explicación de la biografía, la característica de la obra y una bibliografía del autor.
Resultado de los textos emergentes del mismo juego.
PALABRAS FURIOSAS
-Hola mi amor
– No tengo ganas de hablar, estoy furioso y no tengo ganas de discutir
-Lo siento, lo lamento, perdona mi conducta, mi amor.
– Bah!
PALABRAS AMANTES
Hace muchos años ocurrió una gran batalla. Duró años y años, al final los enemigos decidieron amigarse. Entre algunos de ellos surgió una amistad. Una perrita que había estado siempre con ellos y que era muy cariñosa, los amigó para siempre.
PALABRAS NEUTRALES
Había una vez un niño que iba caminando y deseando tener una bicicleta. Encontró una al lado de una mesa abandonada y cuando iba a tomarla, apareció el dueño.
PALABRAS TRISTES
Un niño vivía en una casa solitaria, miraba siempre películas de terror. Se asustó tanto un día que salió corriendo a buscar a su madre. No llores dijo la madre, no mires esas películas. Y lo abrazó. Pero él seguía llorando.
PALABRAS MÁGICAS
Había una vez una bruja malvada. Siempre tenía pesadillas y despertaba a todos con los gritos. El pueblo estaba cansado. Un día mandaron a cazarla pero la bruja los dejó de piedra. Después de mucho tiempo, volvieron a la normalidad.
ACTIVIDAD EN TURNO VESPERTINO
Se tomó 2do año. Por las características de las edades, se dio la biografía resumida del autor y su obra. Se leyó el

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

mismo texto. Se fueron creando en forma oral las palabras: furiosas, amantes, neutrales, tristes y mágicas.
Se hizo entre todos un texto oral que luego, pasamos en limpio, incluyendo las palabras elegidas que fueron: mala, amor, sol, llanto, bruja.
VENTANA DEL BRUJO EDUARDO – Había una vez una bruja que lloraba. Se llamaba Julia. Había estado mucho tiempo mirando al sol.Quedó mala, enfadada, derretida y quemada.
Llamamos al brujo Eduardo. Para salvarla nos hizo un conjuro mágico; Alas de cardenal, Pata de caballo.Que se sane Julia. Comiendo zapallo ¡Julia se salvó!Por el amor de Eduardo y su conjuro.
Entonces todos los brujos y brujas se casaron y el mundo quedó todo embrujado.
LA VIDA DE GALEANO
Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940.
En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó «Las venas abiertas de América Latina», libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos dominantes. En Argentina fundó la revista cultural Crisis.
En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica).
Regresó a Montevideo en 1985. Con otros escritores, como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha.
En 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón, que le ganaría la batalla en 2015.
En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina al presidente. estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Junto su obra como periodista desarrolló una obra más narrativa, siempre comprometida y llamada a la reflexión.
Destacan la novela corta «Los días siguientes» (1963) a los relatos contenidos en «Vagamundo» (1973). «El libro de los abrazos» fue uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. La obra de Eduardo Galeano nos llama a establecer un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México.
Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Falta el control que corresponde

En reciente jornada de la Universidad de Montevideo, se analizó el rol de las empresas públicas uruguayas y se las comparó con las chilenas, por parte de un experto que precisamente tiene a su cargo el organismo cuya función es la evaluación permanente de las empresas públicas chilenas.
Cuando en nuestro país se hizo el plebiscito que permitió rechazar parcialmente la denominada Ley de Privatización de las Empresas Públicas como pretendía el gobierno liderado por el Dr. Luis Alberto Lacalle, ( Ley n.º 16.211, conocida como Ley de Empresas Públicas, la que fue aprobada en Uruguay durante la administración del Dr. Lacalle y motivó un intenso debate político y social; parte de su contenido fue derogado por un plebiscito popular.
Esta ley representaba un paso clave del gobierno en materia de privatizaciones. Fue defendida en particular por Ignacio de Posadas, primero senador y después ministro de Economía. Fue parcialmente derogada por la ciudadanía en un referéndum convocado a iniciativa de sectores sociales y políticos opuestos a estas medidas. No obstante el P.E. logró hacer aprobar algunas medidas de liberalización de la economía y de reducción del papel del Estado en la misma, como la desmonopolización de los seguros, aprobada en 1993. (Wikipedia)
Cuando una lectora se comunicó con nuestra Redacción en la noche del lunes último. quejándose porque había pasado todo el día nada menos que sin agua, nos trajo a la memoria este tema.
Es que el veto a la privatización que celebró la mayoría de la población puede tener dos lecturas. Si es para mantener las empresas uruguayas en manos del Estado uruguayo, cuya función primordial es tratar de beneficiar a los pobladores del país y no llenarse los bolsillos con lo que ellas genera, es bienvenida.
Si en cambio es motivo de un manejo politiquero, para darle un puesto público a votantes y caciquejos de un partido político o a quien estos consideren que deben “colocarlos”, entonces es detestable.
El punto es que el plebiscito prosperó porque se argumentó y defendió debidamente que lo mejor era mantener estas empresas bajo la órbita estatal, monopólico, en muchos casos.
Ahora bien, la cuestión es que aquí no se controla nada. El rol de las empresas públicas, su funcionamiento, sus resultados, sus presupuestos y sobre todo su eficiencia, queda librado absolutamente a la responsabilidad de los políticos que integran sus directorios y esto es absolutamente contraproducente, porque salvo contadas excepciones en los demás casos ha servido para disfrazar ineptitudes, ineficiencia y una serie de vicios injustificables. La desaparición de PLUNA; la debacle de AFE, las finanzas de ANCAP, los cuestionamientos a OSE incapaz de asegurar la calidad del agua potable para los años futuros, y la propia ineficiencia de UTE y ANTEL en algunos rubros, son síntomas de un manejo contraproducente que no puede admitirse. Si el monopolio será para esto, no lo queremos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer alrededor de las 15 30 horas…

Ayer alrededor de las 15 30 horas, calle Larrañaga, entre Artigas y Rivera era un verdadero caos. A las complicaciones habituales que supone la salida de los alumnos de Escuela 1, había un camión maniobrando casi a mitad de cuadra, para retirar bolsas con escombros.

Lo que parece totalmente inadecuado es la hora en que –suponemos – se autorizó a realizar dicha maniobra, porque precisamente se trata de pleno centro y justo a la hora de la salida de escolares.

Circula en las redes sociales la versión de la madre de la niña “olvidada” arriba de un ómnibus y dicha versión es totalmente diferente a la que dio la Policía.

Sostiene la madre de la menor que se trató de una travesura de la niña que se subió al ómnibus junto a otros niños y obviamente luego no sabía dónde bajarse…

Las maniobras de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya sobre la ciudad de Salto despiertan no sólo la curiosidad de quienes les ven por primera vez, sino el temor de accidentes, teniendo en cuenta que son aviones con unos cuantos años de antigüedad.

Felizmente, que sepamos hasta el momento de escribir estas líneas todo se desarrollaba con total normalidad y no pasaba nada más allá de algunas molestias por el ruido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comerciantes de Daymán molestos con funcionario del Ministerio de Turismo por destacar “apoyo” a las termas

“Eso se dijo por una escasez de información, o por una mala información, o por un error en la interpretación de la información, porque el Ministerio nunca dejó de promocionar las termas, de hecho en nuestra campaña de turismo de invierno, el destino que tiene el 40 por ciento del total de los rubros asignados de la promoción de invierno son las termas, tiene espacios en los medios de comunicación y siempre está entre los tres destinos más promocionados del país”, dijo el lunes el funcionario del Ministerio de Turismo, Cristian Pos a EL PUEBLO, luego de consultarlo por el malestar de los operadores turísticos de Daymán, quienes acusaron a esa secretaría de Estado de no permitirles utilizar las oficinas de la cartera en la Terminal de Tres Cruces para colocar un banner promocional del lugar.
Pos señaló además que “hay un mito con respecto a que el Ministerio de Turismo apunta a promocionar solamente el este del país, cuando en realidad muchas de las que se hacen son promociones privadas, porque el Ministerio en sí, siempre hace una promoción bastante equitativa de la publicidad de los destinos turísticos de todo el país”, dijo Pos.
Tras cartón los operadores turísticos de Daymán, que participaron de la reunión mantenida el lunes en la Intendencia de Salto, entre los funcionarios del Ministerio de Turismo, la Dirección del ramo de la comuna y los operadores privados del sector, manifestaron que el ministerio “luego que pateamos el tablero y nos quejamos por cómo nos trataban asignaron esos rubros a la promoción de las termas, no se qué habría pasado si nos quedábamos calladitos”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Daymán (AGHA), Noel Alejandro Méndez.
ACLARAN
Tras las declaraciones del funcionario del Ministerio de Turismo, los empresarios de la zona de Daymán señalaron a este diario que “eso salió a raíz de que nosotros reclamamos, no había apoyo para el Destino Termas y ahora resulta que según él hay promociones en todos lados. Es buena cosa que haya publicidad de las termas en los medios, algo que vimos hoy (por ayer) y nos parece bien que se le dé la importancia que merece, pero que no digan cosas que no son y nos dejen a nosotros como que malinterpretamos algo que no es así”, dijo Méndez.
“A nosotros no nos dejaron poner un banner en el Shopping y Terminal de Tres Cruces, si eso es darnos siempre apoyo. Si la gremial nuestra no hubiera planteado la situación, quizás no habría existido nunca ese 40 % que menciona Pos, me gustaría ver incluso de cuánto dinero hablamos en promociones, cuánto es ese 40 por ciento”, señaló Méndez.
Además sostuvo que la “desinformación la tienen ellos que hablan de que apoyan a Termas y hace más de 20 años que no hacen una inversión en Daymán. Cuando desde el Ministerio dicen eso están equivocados y tienen que informarse más, porque la zona ha crecido un disparate y a fuerza del sector privado. La última gran inversión en Daymán la puso el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y encima salen a decir que el Ministerio de Turismo nos publicita, lo hace una semana antes de las vacaciones y encima porque los cuestionamos públicamente, el resto del año nos cuelga”.
Más allá de esto, los representantes de AGHA que participaron de la reunión el lunes al mediodía en la Intendencia de Salto con las funcionarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron que en relación a Daymán se trataron dos temas importantes. Uno de ellos es la falta de saneamiento que tiene la zona, que los lugareños consideran “un problema que es básico, pero que aún existe por la falta de inversiones que ha hecho el Estado en el lugar durante todos estos años y que debe ser resuelto”.
Pero también dijeron que se trataron temas medioambientales en Termas del Daymán “lo que implica la coordinación con el servicio de recolección de basura, por lo que les dijimos que se estaba trabajando con la Intendencia por este tema pero que las cosas aún no estaban totalmente aceitadas”.
A las delegadas del BID les explicaron que “estamos haciendo un plato de recolección de basura y de reciclado para la zona de Daymán, pero que todavía no lo pudimos poner en práctica. Y expusimos la problemática de que siempre con la Intendencia hacemos muchos planes pero no los concretamos, nunca terminamos de materializar lo que pensamos”.
Aunque aclaró que la responsabilidad de que no se concreten las cosas “es tanto del sector público como del privado y eso es lo que nunca se logró hacer, y eso es falta de coordinación de las políticas de desarrollo”.
El representante de los comerciantes de Daymán señaló que en la reunión también hablaron de la incorporación de una aerolínea cuya trayectoria comprendería Salto, Asunción, Santiago de Chile y Montevideo “lo que de concretarse sería muy importante porque nos permitiría también poder llegar a otro público”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia, Centro Comercial y la CTM de Salto Grande dieron a conocer actividades de apoyo al turismo

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), conjuntamente con el Director de Turismo de la Intendencia de Salto y la CTM de Salto Grande vienen trabajando para promover y afianzar el turismo receptivo. La idea es destacar algunas actividades que se están haciendo en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Salto a través de la Comisión de Turismo, con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y la Intendencia de Salto a través del Departamento de Turismo, que tiene que ver con la campaña Buen Anfitrión; pero a su vez queríamos comentar lo que se vendrá en Vacaciones de Julio, expresó Gustavo Chiriff.
En cuanto al Destino Salto, todos ustedes saben que la semana pasada estuvimos trabajando fuertemente junto a los operadores privados, en Paraná, Santa Fe y Rosario, lo que obedeció a que teníamos estudiado, visto, como venía el comportamiento, sobre todo del turista y del público argentino, con respecto a las variantes económicas que podían incidir, con respecto a la elección del destino; es por eso que esa semana estuvimos trabajando allí, con la promoción del Destino Salto, con las ofertas que tiene el Ministerio de Turismo y las ofertas que hay a nivel local.
Agregó que por el puente de Salto Grande pasaron el pasado viernes 17 de junio, 2.800 personas, en su totalidad argentinos; el sábado 18, 2.300 y el domingo 19, 1.700 personas. Eso nos da la pauta de cómo ha cambiado la coyuntura económica actual, que hace que Salto sea hoy un destino que sumado a los atractivos, con los beneficios que se están teniendo, sea muy atrayente.
Si todo marcha bien – manifestó – sin ningún inconveniente, este fin de semana estaremos inaugurando la nueva batería de baños, vestuarios y duchas en Termas del Daymán, y si todo sale bien, estaremos también inaugurando el fin de semana, para el inicio de las vacaciones, la nueva sala del gimnasio del Hotel Municipal de Termas del Arapey.
Son cosas que las teníamos planificadas y en las que venimos trabajando, y tienen que ver con la calidad y la excelencia de los servicios que queremos trabajar. Ese es un poco el panorama que nos hace alentador en el sentido de seguir trabajando en esta dirección, lo que para nosotros es estratégico y vital, esto que está y tenemos aquí que es el asociativismo en cuanto al trabajo en conjunto, con operadores privados, con el sector público, y en este caso con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
EL APORTE DE CTM
Irene Radcenco. Relaciones Públicas Delegación Uruguaya CTM expresó: lo que trataremos en ese trabajo conjunto entre lo público y privado, donde venimos trabajando desde el 2007, en los talleres de concientización de la importancia que tiene el ser un buen anfitrión, como un aporte más a ser un destino turístico deseado por los visitantes, es así como se ha trabajado con diferentes personas que no son directamente operadores pero que sí influyen en esas ganas de volver, o sea de acuerdo a cómo somos tratados, y de acuerdo a cómo nos sentimos en un lugar.
EL CCIS TAMBIÉN APOYA
Por su parte Victoria Ferreira, Vicepresidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Hizo referencia a la Campaña del Buen Anfitrión, la que hace ya dos años que viene realizándose, siempre previamente a una fecha fuerte de visitas de turistas, como ahora que llegan las vacaciones de invierno. La idea es involucrar y que los ciudadanos de Salto entiendan que los turistas no solamente están directamente relacionados con los que tienen algún emprendimiento o comercio, sino con todos los ciudadanos; el turista sale al centro, sale a comprar, sale a pasear, por lo que todos en algún momento nos podemos cruzar o encontrar con algún turista.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos del barrio Federico Moreira recibieron predios de manos de la Intendencia de Salto

Con alegría y mucho entusiasmo por parte de los beneficiarios, un nuevo comodato entre la Intendencia de Salto y una organización barrial fue celebrado esta mañana. Se trata del contrato celebrado entre la comuna y la Comisión Vecinal del barrio Federico Moreira, donde el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, concedió hasta el final de su 13466343_1567920816842107_1911815557446656107_nperíodo 15 predios con el fin de que los mismos sean utilizados como espacios libres en esa zona.
El comodato fue firmado por los integrantes de esa comisión vecinal y por el intendente Lima en las últimas horas, quien concedió los predios en el entendido que se trata de lugares aprovechables para la generación de espacios libres, activos y pasivos, para lo cual la parte comodataria, la comisión vecinal del Federico Moreira, había hecho la solicitud ante la administración.
La intención del comodato es la reutilización de espacios que están en desuso y que son de propiedad fiscal, con el fin de que los vecinos se empoderen de la zona y puedan desarrollar actividades en los mismos, aprovechándolos de la manera que mejor les sirva.
Por tal motivo, es que la Intendencia de Salto, en el marco de una política de apoyo a las organizaciones barriales concedió hasta el final del actual período, en junio del 2020, una serie de predios para ser utilizados por los lugareños a pedido de estos, tanto como espacios abiertos como para la realización de actividades en el interior de los mismos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos sorprendió el dictamen fiscal en segunda instancia”

“De alguna manera nos sorprendió”, dijo el intendente de Salto Andrés Lima al ser abordado por EL PUEBLO en un momento en que realizaba una recorrida por las cuadrillas de trabajo a cargo del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación). “Esperábamos algo distinto a la acusación fiscal en Salto”, agregó.
El intendente respondía así, a la consulta de este medio por su parecer sobre el hecho de que la fiscalía del Tribunal de Apelaciones de Montevideo mantuviera la acusación planteada en Salto en el caso de difamación denunciado por la edila Dayana Añasco.
Respecto a por qué dio los nombres de los ediles en la conferencia teniendo en cuenta su formación como abogado y si no esperaba que se suscitara una situación como la planteada por la edil Añasco, el intendente se limitó a reiterar lo que explicó en el juicio: “en ese momento entendimos que la honestidad y la transparencia eran principios que implicaban además de denunciar el hecho, dar nombres”.
En lo que tiene que ver a la relación con la edil Dahiana Añasco tras la denuncia penal realizada así como con el Presidente de la Junta Departamental, el edil Martín Pertusatti tras su renuncia a la bancada del Frente Amplio, Lima prefirió no hacer declaraciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Fernández presenta “Memoria de una voz de trueno” el próximo 24 en el Chalet Las Nubes

Mario Fernández cantautor de larga y destacada trayectoria fue el artista ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2015 con un proyecto del rubro folclore donde en su gran mayoría presenta canciones del litoral, un compac disk con 10 canciones y más un librillo donde comparte sus vivencias. El cantautor se presentará el próximo 24 de junio en el Chalet Las Nubes.mario fernández 001
Sus primeros pasos con la música fueron a una edad temprana. Desde niño Mario Fernández mostró su vocación y con una guitarra construida por su hermano con una lata de aceite, tocó los primeros tonos, saliendo de serenata con sus hermanos.
“El folclore es una tradición y que cada zona tiene su identidad y ritmos propios, el estilo que más he difundido en mi carrera tanto como “el costero” de Sampallo siempre fue la cancion del litoral, un estilo poco difundido y conocido, propio del litoral uruguayo- argentino” – reflexionó el artista.
La realidad que lo inspiró a crear canciones no solo con letras sino con música fue el paisaje de nuestro litoral, el río… los pescadores, el factor hombre no solamente el paisaje, el peón de campo, el hachero… el hombre relegado del sistema.
“Memoria de una voz de trueno” – nombre de su material discográfico fue su hija Anahí quien lo propuso…lo eligió inspirada en la memoria viva de su vasta trayectoria y “voz de trueno” por la potente voz que lo ha caracterizado a su padre cantor, además del sentimiento que pone al cantar… “El hombre siente lo que canta y creo que de otra manera no sabe cantar, transmite verdaderamente el contenido de lo que canta”.

RECONOCIMIENTO: “UN PREMIO A LA CONSTANCIA”
Con respecto al reconocimiento, el cantautor lo vive “como un premio a la constancia”… un reconocimiento a mi trayectoria dentro del folclore.
El programa incluye seis presentaciones en tres departamentos
(Salto, Paysandú y Río Negro). Dentro de sus proyectos está el seguir cantando y de poder participar en algún festival.

“EN LA ACTUALIDAD LOS FESTIVALES EN NUESTRO PAÍS SON NETAMENTE COMERCIALES”
Las apreciaciones que hace Mario Fernández con referencia a la movida folklórica en nuestro país sostiene que “Los festivales de hoy son netamente comerciales… los músicos artesanales no tenemos convocatoria… he estado en varios festivales creo que casi todos del Uruguay y en Argentina”.
En el año 69 estuvo compartiendo escenario con Aníbal Sampallo en Cosquín.
Aquí ha participado de los festivales del Río Olimar, en Durazno, en el parque Harriague, en Paysandú en la Semana de la Cerveza entre otros…giras con Landriscina, con Horacio Guaraní, Cafrune y Raúl Barboza.
“Creo que la anécdota más linda, la que llevo siempre en mi corazón fue cuando en el año 69 en Tandil (Bs As) en la gira con Landriscina.
En el club Santamarina cantamos con el dúo Los Costeros la canción Chiquillada que no era una canción conocida aún, de José Carbajal El Sabalero y en el auditorio se escuchó un silencio total.
Cuando terminamos nuestra actuación nos aplaudieron de pie, fue una ovación total y es un recuerdo fresco que llevo en mi memoria” – enfatizó el laureado cantautor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Herramientas, materiales de construcción, ropas, tres garrafas y hasta una cocina eléctrica se llevaron los ladrones

Una mujer que dormía en su domicilio, se levantó al escuchar ruido y se encontró con un delincuente dentro de la casa, quien al verla se fugó, llevándose algunas cosas.
SE DESPERTÓ Y EL DELINCUENTE ESTABA DENTRO DE LA CASA
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer escuchó ruidos en el interior de su finca ubicada en barrio Villa España y al levantarse para corroborar lo que sucedía, divisó a un individuo que se encontraba en el interior del domicilio y que se dio a la fuga al verla. Posteriormente constató el hurto de una cocina eléctrica portátil de color negro y ropas varias de dama y niña. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
Mediante el daño del vidrio de una ventana de una finca que se encuentra en construcción en barrio Calafí, ingresaron y hurtaron un taladro y una amoladora de los que no se recuerda la marca. Un hombre que en la mañana de ayer concurrió al lugar, denunció el hecho.
También, en la mañana de ayer se denunció por parte de un hombre que concurrió a trabajar en una finca que se encuentra en refacción en barrio Artigas, que la misma fue víctima de hurto, habiendo desaparecido una reja de 1 metro x 1,50 metros. Ambos hechos son investigados por Seccional 4ta.
HURTO DE VARIAS HERRAMIENTAS
El pasado lunes, próximo a las 19:00 horas, el propietario de una finca salió de la misma dejando a sus padres, y al regresar alrededor de las 00:30, constató que habían ingresado a un galpón que se encuentra en el predio, hurtándole desde el interior, una uña; un serrucho de 50 cm de hoja; una sierra corta de metal; un martillo de uña; una escuadra metálica; una maceta; tres prensas de metal; una piqueta de pared; una piqueta de hierro; una grifa; un corta fierro; una terraja plástica; un nivel de color naranja, una lima, un cucharón y un formón. Investiga Seccional 2da.
ROBO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en horas de la madrugada de ayer, escuchó ruidos dentro de su domicilio, visualizando a una persona desconocida, quien al verla se dio a la fuga por la puerta del fondo, constatando el hurto de una cocina eléctrica portátil, de color negra; prendas de vestir de niña y ropas de la denunciante, las que se encontraban en el sofá del living. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UNA BICICLETA Y TRES GARRAFAS DE 13 KILOS
Al concurrir a su local de trabajo ubicado en la Zona Este de la ciudad, en la mañana de ayer, un hombre constató que del fondo le hurtaron tres garrafas de 13 kilos y una bicicleta de color azul con gris, rodado 26, marca Baccio Alpina. Investiga Seccional 2da.
TRES PARES DEPORTIVOS
Desde el fondo de una finca de barrio Caballero, hurtaron tres pares de zapatos de fútbol talle 38, uno marca Nike de color gris y dos de la marca Adidas, uno de color amarillo y el otro azul. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda de actividades: Junio, mes de los Derechos Humanos

Jueves 23 de Junio
10 a 12 am y de 14 a 16 horas – Instituto de Formación Docente: Charla Taller “El rol de la mujer en la Dictadura” de Marisa Ruiz
17:30 horas – Biblioteca Felisa Lisasola: Presentación del libro “Ciudadanas en tiempos de incertidumbre” de Marisa Ruiz
19:30 horas – Regional Norte de la UdelaR: Muestra del Festival Internacional de Cine: Tenemos que ver. Exhibición del cortometraje “La mar estaba serena” –
(Uruguay, 2015), de Pablo Schulkin, y el largometraje de ficción “I am not from
Barcelona” – (Bélgica, 2015) de Stéphane Leclercq.
Viernes 24 de junio
14.30 a 16.30 horas -Biblioteca Felisa Lisasola: Marisa Ruiz con 6º años liceales en “Los Sobrevivientes”
19:00 horas – Aula Magna de la UdelaR: Presentación de Héctor “Numa” Moraes con Mario Fernández como Telonero –

Lunes 27 de junio
10.00 horas – Palacio Córdoba (Uruguay 202): Colocación de Placa nombrando el Jardín de Palacio Córdoba “Jardín de la Memoria”

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en Salto Grande y un peatón rozado por una ambulancia

Una camioneta volcó al circunvalar la rotonda de acceso al Puente de Salto Grande, mientras que un peatón fue rozado por una ambulancia en ruta 31, inmediaciones de Tropezón.
En la tarde de ayer, una camioneta que se desplazaba por el ramal de la rotonda de acceso al puente Internacional de Salto Grande, volcó al realizar la circunvalación para tomar el ramal de acceso a la ruta 3; de acuerdo a datos brindados a EL PUEBLO por fuentes vinculadas a la Policía Nacional de Tránsito, el conductor habría resultado ileso.
No se especificaron las posibles causas del hecho.
LO EMBISTIÓ UNA AMBULANCIA
Un peatón fue rozado por una ambulancia, cayendo al pavimento, cuando aparentemente realizaba el cruce de la ruta 31 en la localidad de Tropezón. Aunque en principio se temió que la gravedad del siniestro fuera mayor, el hombre resultó afortunadamente ileso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Culmina hoy el 109º remate de Lote 21: en la primera jornada realizada ayer, hubo ajuste a la baja en los valores

Con una corrección a la baja en casi todas las categorías ofrecidas ayer, se realizó la primera jornada de Lote 21.
“Fue un remate típico de época del año, sabemos que en la entrada del invierno generalmente se dan este tipo de bajas, hay mucha gente precavida en cuanto a lo que pueda pasar en el invierno en sus campos, y se retrae un poco la demanda”, analizó Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos.
De León manifestó que “Sucedió eso” y añadió que vio un mercado ágil en la categoría de terneros, vendiéndose prácticamente el 100% de la fila”, agregando que esta categoría tuvo cierto ajuste en los valores, el novillo de 1 a 2 años, lo vio más activo, también con un porcentaje alto de ventas, y un ajuste en los valores al igual que los negocios más cortos, (novillos de 2 a 3, de + 3 años y vacas de invernar).
En cuanto a la demanda, indicó que al norte lo vio más tranquilo, recordó que el escritorio Gaudín Hnos. tenía hoy varias consignaciones, comercializando la totalidad de los terneros y novillos de 1 a 2 años, mientras que lo que quedó “en el debe” fue la vaca de invernar, ya que no se vendió la totalidad de los lotes consignados.
CONTINÚA HOY
Hoy el escritorio Gaudín Hnos. intervendrá en la categoría de vientres preñados con un destacado lote de 45 vacas preñadas Hereford, garantidas por ecografía, de Alejandro Noboa, que están ubicadas en Tomás Gomensoro, que tienen un muy buen informe. Dicho lote estará pasando por la pantalla sobre las 10:30 horas de hoy.
Posteriormente la firma participará del remate con un lote de terneros y terneras.
Los interesados en cualquiera de los lotes deben comunicarse con los integrantes del escritorio o directamente en la oficina ubicada en Artigas y 25 de Agosto.
De León insistió que fundamentalmente los ganados preñados que ofrecerá hoy Gaudín Hnos. son de muy buena calidad, por lo que tienen expectativas de comercializarlos y a buenos valores, “entrado el invierno siempre cuesta alguna decisión de compra, pero esperamos que hoy acompañe el mercado”.
PROMEDIOS
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg.: 2,01, 1,93, 1,97 (-6.64%)
Terneros + de 140 kg.: 2,02, 1,77, 1,92 (-4.48%)
Terneros Generales: 2,02, 1,77, 1,93 (-4.46%)
Novillos 1 a 2 años: 1,82, 1,40, 1,62 (-2.41%)
Novillos 2 a 3 años: 1,58, 1,45, 1,54 (1.99%)
Novillos más de 3 años: 1,45, 1,44, 1,45 (-3.33%)
Vacas de invernada: 1,15, 0,98, 1,08 (-3.57%)
Terneras: 1,58, 1,40, 1,47 (-6.37%)
COMIENZA A LAS 9:00 HORAS
Hoy desde las 9:00 horas se venderán 642 piezas de cría, 101 vientres entorados, 648 vacas preñadas, 74 vaquillonas preñadas, 274 vaquillonas sin servicio, 583 vaquillonas de 1 a 2 años y 726 terneros/as.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Perspectivas de mejores precios para los ganaderos

Se está aproximando un período de relativa escasez de oferta de ganado gordo para la industria frigorífica, lo que, se estima, podría establecer un escenario de mejores precios para los productores ganaderos.
Daniel Dutra, rematador, dijo al respecto que el mercado ya al cierre de la última semana «terminó firme, con algunas mejoras en las cotizaciones».
Puntualizó que en el caso de los novillos llegaron a precios en el eje de los US$ 2,95 por kilo (en cuarta balanza) para el caso de los mejor preparados.
Mientras tanto, la vaca logró precios que fueron de US$ 2,55 a US$ 2,60 por kilo.
En el mercado se expresó algo más de demanda por novillos que por vacas.
Dutra sostiene que pronto se manifestará «cierta escasez de ganado terminado, habrá como un escalón, porque los ganados gordos de campo se están terminando, hubo algunas heladas de las buenas que tuvieron su incidencia y la realidad es que ya está poco ofrecido el ganado gordo para el campo».
Por otra parte, los animales que salen de los verdeos, «están todavía demorados porque el exceso de lluvias que hubo durante abril complicó bastante, hubo que replantar y eso atrasó la oferta de todos esos ganados».

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy a partir de las 14 horas en el Local Palomas, Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual

Esta tarde a partir de las 14 horas el escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales llevará a cabo una nueva feria ganadera mensual con una oferta de 500 lanares y 450 vacunos.SAM_0129
En diálogo con EL PUEBLO el martillero Enrique Beriau realizó la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen hoy en Palomas donde ofrecerá primeramente los lanares, destacando que son 300 lanares Merino Australiano sola procedencia, todo de abasto y 200 lanares de abasto y campo. Beriau recomendó especialmente los lotes de lanares de abasto Merino Australiano agregando que son borregos, capones y ovejas muy buenos.
Por otra parte se ofrecerán 450 vacunos, entrando muy buenos lotes de novillos de año y medio, dos años y medio, terneros, terneras, ganados de cría, destacándose alrededor de 40 piezas de cría Pampas muy buenas, sola procedencia que se sumaron a la oferta recientemente.
Beriau destacó que son excelentes ganados de clase, de calidad, sola procedencia, marcas líquidas de la zona los que se ofrecerán esta tarde con la administración del Banco República.
“Es momento de aprovechar esta relación flaco-gordo que está a favor de los productores que invernan los ganados porque esta baja considerable que han tenido los ganados de reposición hace que los números cierren muy bien”, dijo Beriau, reiterando la invitación a todos para este nuevo remate hoy a partir de las 14 horas en Palomas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro cuenta con importante oferta para Pantalla Uruguay

Con una oferta del entorno de 12 mil vacunos, entre mañana y el viernes se realizará un nuevo remate de Pantalla Uruguay en la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
El escritorio Megaagro participará de este evento con una importante oferta de 997 reses, según informó a EL PUEBLO el Ing. Agr. José Pedro Aicardi, director de la firma, quien manifestó que dentro de la oferta del escritorio hay ganados de destaque al igual que casi todos los ganados que componen la oferta del consorcio.
En lo que refiere a la oferta que presentará Megaagro, indicó que incluirá una venta importante en la zona norte, concentrada fundamentalmente en el departamento de Tacuarembó. Se trata de una venta parcial de estancia Santa María en Bañado de Rocha. Aicardi indicó que son ganados sola marca, donde entrarán 4 lotes de terneros sumando más de 550 terneros sola marca que van desde terneros livianos hasta de 150-160 kilos, de muy buena clase. Además 200 vaquillonas sola marca de 1 a 2 años y de más de 2 años, un conjunto importante de terneras que suman 800 reses y de Salto se ofrecerá de Facultad de Agronomía un lote de 36 vacas de invernada, ganados H y HS en su mayoría, de muy buena clase. La oferta del escritorio se completa con ganados preñados en Lorenzo Geyres en Paysandú.
Para el momento, entrando al invierno donde se empiezan a cortar las ofertas, “es una muy buena oferta la que ofrecerá Pantalla Uruguay y el escritorio sobre todo en la zona norte”, expresó.
Comentó que a nivel particular para categorías sobre todo terneros y categorías de invernada, “venimos con una demanda sostenida, también en el caso de los ganados preñados hay una demanda que ha ido apareciendo este último mes como consecuencia de los tactos no han sido tan buenos como la gente se imaginaba. De manera que es un muy buen momento para reponer haciendas donde vemos un gordo que día a día se viene afirmando y creemos que sobre todo por los kilos que tienen los ganados, se está empezando a ver una relación flaco -gordo muy buena para reposición”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Alejandro de Barbieri estuvo en el teatro Larrañaga invitado por ASISPER

ASISPER invitó a Alejandro de Barbieri, autor del libro “Educar sin Culpa” con 20.000 ejemplares vendidos a brindar una charla inspiradora “Optimismo y entusiasmo” en el Teatro Larrañaga el pasado jueves 17 de junio donde los socios de Asisper fueron obsequiados con entradas exclusivas, lo recaudado es a beneficio de “Sueños Compartidos” niños Teletón Salto.

IMG_0910

 

IMG_0908

 

IMG_0905

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (1)

Este viernes comenzarán las “21as Jornadas Regionales de Criminología denominadas “Crítica al sistema penal”

En memoria de Lola Aniyar de Castro los días viernes 24 y sábado 25 de junio de 2016, se llevarán a cabo en Salto las 21as Jornadas Regionales de Criminología, “Crítica al sistema penal”.
Las mismas son organizadas por la Unidad de Educación Permanente y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho.Criminología2206
Temario:
Lola Aniyar de Castro y su crítica al sistema penal. Actualidad de la Criminología Crítica. La seguridad en Salto. La realidad carcelaria. La defensa y el Ministerio Público en el proceso penal. Legítima defensa: ¿el fin justifica los medios? El delito precedente y el lavado de activos. La seguridad como medio y como fin. Respuesta al aumento de la violencia. Incidencia social del delito en Uruguay. ¿Más tipos y más pena implica menos delitos? Finalidad de la pena privativa de libertad. Crítica al Derecho penal expansionista. ¿Otros principios penales para el crimen organizado? Fallo penal y resolución del conflicto. La alarma pública en la punición del delito. .Función del poder punitivo del Estado.
DISERTANTES
Miguel Langón, Pedro Montano, Germán Aller, Luis Charles, Juan Miguel Petit, Luis Barrios, Heriberto Fagúndez, José Luis González, Carlos Uriarte, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Sandra Fleitas, Blanca Riero, Federico Álavarez y Diego Gaitan.
COSTOS E INSCRIPCIONES
Matrícula: Egresados: $ 500 (pesos)
Estudiantes: $ 150 (pesos). Estudiantes socios del CED-CENUR: $ 100 (pesos) y miembros del INUDEP no pagan matrícula
Informes e inscripciones: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375 (Salto), teléfono 4732.0108, interno 102. E-mail: uep@unorte.edu.uy
ORGANIZACIÓN
Lugar: Sala de Eventos de Posada del Siglo XIX (Termas del Daymán, Ruta 3)
Tel. 4736 9955 / E-mail: psxix01@adinet.com.uy
Fecha: actividad académica: viernes 24 y sábado 25 de junio.
Horario: disertaciones y coloquios: viernes y sábado de 9:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00 horas.
Transporte gratuito del Centro Universitario Sede Salto a “Posada del Siglo XIX”, ida y vuelta dos veces al día.
Organiza: Unidad de Educación Permanente y Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho.
Auspicia: Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP), Facultad de Derecho, Centro Universitario Sede Salto – CENUR Noroeste de la Universidad de la República, Jefatura de Policía de Salto, Centro Estudiantes de Derecho (CED-CENUR) y Junta Departamental de Salto.
Apoya: Carlos Álvarez-Editor.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El martes comienza el ciclo de presentaciones en la sede Salto de Udelar sobre Turismo Termal

Durante el corriente año se estarán realizando, en la sede Salto del CENUR Litoral Norte Universidad de la República (Rivera 1350), una serie de encuentros donde se trataran temas que contribuyan con la seguridad que caracteriza al Litoral Termal.
De esa manera y desde el mencionado centro de estudio, el Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, busca asistir en el abordaje de un tema amplio, complejo y de mucha actualidad, generando un espacio de encuentro donde se analicen las diversas dimensiones que involucra la seguridad y propongan avances para atender los nuevos desafíos y hacer de ello un valor agregado.
El ciclo estará compuesto por cuatro instancias, distribuidas entre junio y octubre, tratando aspectos que hacen a la protección de la vida, la salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
Mediante la presentación de trabajos de investigación y experiencias surgidas de la práctica, se busca generar un espacio de propuesta, que continúe, profundice e integre los esfuerzos que diferentes actores del Litoral Termal, hacen por un destino turístico aún más seguro y saludable.
En esta primera instancia la invitación es para el martes 28 de junio, en el edificio de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte (Rivera 1350), 4º piso, Salón de Proyecciones La actividad comienza a las 18:00 hs con una duración aproximada de dos horas y no tiene costo. Allí se abordaran aspectos introductorios sobre la protección, la seguridad y la salud en el turismo, nuevos conceptos y prácticas en destinos turísticos seguros, los derechos del consumidor/turista y la seguridad y el riesgo en actividades turísticas en entornos naturales. La misma estará a cargo de docentes del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la UdelaR.
Las diferentes actividades están dirigidas a todas aquellas personas vinculadas en mayor o menor medida con el turismo y la seguridad. Se espera contar con operadores turísticos, emprendedores en general, docentes, estudiantes y egresados de las carreras y cursos afines en cada una de las temáticas a tratar, como así también encargados de instituciones públicas y ONGs afines y público en general.
El ciclo de encuentros cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto y la Intendencia de Paysandú a través de sus respectivas Direcciones de Turismo, diferentes servicios dependientes de la UdelaR (Salto y Paysandú), de asociaciones turísticas de Salto y Paysandú y profesionales independientes.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Las relaciones comerciales de Uruguay con China, India y África son analizadas por el Departamento de Negocios

El Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay realiza informes semestrales sobre las relaciones comerciales de nuestro país con China, India y África
Desde hace ya un tiempo, el Departamento de Negocios Internacionales e Integración realiza informes semestrales que abordan las relaciones comerciales de nuestro país con regiones del mundo muy dinámicas, a la vez que elabora un informe que analiza los impactos de las cumbres del Mercosur.
De acuerdo a su director, el Dr. Ignacio Bartesaghi, estos informes se “enmarcan en los objetivos del Departamento, que tienen que ver con la integración económica y con especializarse en otras regiones del mundo que son de importancia para nosotros y para la Universidad”.
De frecuencia semestral, el informe sobre “las relaciones comerciales entre Uruguay y China” trabaja en las relaciones entre nuestro país y la principal potencia de Asia Pacífico que, es también, nuestro principal mercado de exportación.
India es el otro país de la región de Asia Pacífico sobre el que el Departamento realiza informes. También de frecuencia semestral, su primera edición salió hace pocas semanas. De acuerdo a Bartesaghi, el interés en este país se da porque “es la otra potencia emergente de la región y la que se prevé tenga un mayor crecimiento en los próximos años”.
Las relaciones entre Uruguay y África son el objeto de otro de los boletines semestrales del Departamento. Bartesaghi señala que el foco en este continente se da por la importancia que desde la Cancillería –y a nivel nacional- se le está dando.
Asimismo, tras cada cumbre del Mercosur el Departamento realiza un informe que analiza los impactos de las resoluciones surgidas.
Bartesaghi señala que los informes están dirigidos tanto a empresarios, como al sector público, cámaras empresariales y a nuestros estudiantes y graduados. Agrega que buscan combinar lo cualitativo con lo cuantitativo, a través del uso de bases de datos locales e internacionales, las que dan “margen para la innovación, de acuerdo a la forma en que se analicen esos datos”. Los informes sobre las relaciones comerciales también vinculan el comercio con lo jurídico, y con temas económicos y de geopolítica, a la vez de analizar políticas de estado de los países involucrados e incluir entrevistas a expertos.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Educación Permanente: nuevo curso de “Políticas Sociales”

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República informa sobre un nuevo curso de Educación Permanente en el departamento de Salto denominado “Políticas Sociales. Discusiones en curso”. Este curso se dictará los días miércoles 29 de junio, 6 y 13 de julio en el horario de 18 a 21 horas.
El equipo docente estará a cargo de: Laura Paulo, Natalia Bisio y Sergio Alves
El curso se propone generar un espacio de debate a partir de documentos especialmente elaborados por estudiantes de Diplomas y Maestría del Departamento de Trabajo Social. Este tipo de artículos didácticos tienen la cualidad de contener un texto concreto, con información sustantiva para exponer un problema de la realidad. Además de ello, se estructuran de forma de orientar la discusión a partir de preguntas que estimulan el desarrollo de reflexiones y pensamiento crítico.
Dirigido a: Egresados, docentes y estudiantes avanzados.
Organiza: Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales
Apoya: Educación Permanente sede Salto Centro Universitario Región Litoral Norte Udelar.
Período de inscripción: hasta el 24 de junio de 2016.
Informes: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375 (Salto), teléfono 4732.0108, interno 102. E-mail: uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Oposición pidió que el FA respete acuerdos sobre seguridad pública

La oposición advirtió que el Frente Amplio debe acatar lo que el presidente Tabaré Vázquez acuerde en la comisión multipartidaria sobre seguridad ciudadana porque si no el diálogo se verá dificultado.
Tras reunirse con Vázquez en la Torre Ejecutiva, el nacionalista Carlos Camy (Alianza Nacional) reconoció su beneplácito con el “diálogo con resultados” iniciado entre el Poder Ejecutivo y los legisladores opositores. Luego señaló que Vázquez fue claro acerca de que lo que se decida en ese ámbito debe comprometer a los parlamentarios frenteamplistas
A su turno, el senador Luis Alberto Heber (Todos) expresó su preocupación porque en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta el Frente Amplio no quiso tratar el proyecto que le pone tope a la libertad anticipada de los presos reincidentes. “Los blancos nos comprometemos y cumplimos. Espero que esto se corrija porque si no vamos a replantearnos las condiciones de las condiciones de diálogo”, afirmó.
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también se manifestó preocupado acerca de que no se avance en ese punto.
Por su lado, la senadora frenteamplista Daniela Payseé dijo que aún “no hay ningún acuerdo” entre el Poder Ejecutivo y la oposición, señaló que los partidos se tomarán un poco más de tiempo para debatir los diferentes temas y consideró que lo planteado por Heber es “una jugarreta política”.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

PASCALINA RIGO de FASSANA (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio de 2016. Sus hijos: Silvia, José y Fátima Rodríguez, Ethel y Marcos Erburo, Eber y Marisa Menoni, Jorge y Victoria Remedi; sus nietos: Facundo, Matías, Valentín, Julieta, Andrés, Federico, Faustina, Mateo, Lucas, Angelina, Sebastián, Carlos y Maximiliano; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

PASCALINA RIGO de FASSANA (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio de 2016. Dirección, Administración y personal de Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de la madre de su compañera de tareas Silvia e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Parque.

ATILIO SILVA ARRARÁS (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio de 2016. Sus hijos: Luis Atilio y María José Borghi, Álvaro Daniel y Giovanna Godoy; sus nietos: Irina, Serena, Ana Paula, Lorena y Alvarito participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

CARLOS ALVAREZ CAPRILE (Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de junio de 2016 en Montevideo. Sus hermanos: Alba Sancristóbal y Roberto Ruggiero y sus sobrinos María Mercedes Caratti y Ángel Miguel Ferreira participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Belén.

ADA MARCELA GRATTONE (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio en la ciudad de Artigas. Giovanni Chiappini y Silvia Bonilla y sus hijos Francesco y Lucas participan con hondo pesar el fallecimiento de su prima e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en la ciudad de Artigas. Velatorio: Empresa Previsora Mitre (Pte. Berretta 611, sala Nº 2).

ADA MARCELA GRATTONE (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio en la ciudad de Artigas. Su tía Silvia Grattone, Carlos Pereira das Neves, sus primos Gonzalo, Horacio. Silvia y Giovanni Chiappini, Rodrigo y Paola Cocio, Analía y Richard Alves, Ana Laura y Gabriel Berlingeri y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en la ciudad de Artigas. Velatorio: Empresa Previsora Mitre (Pte. Berretta 611, sala Nº 2).

ADA MARCELA GRATTONE (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio en la ciudad de Artigas. Gabriel Berlingeri y Ana Laura Grattone y familia participan con pesar el fallecimiento de su querida prima e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en la ciudad de Artigas. Velatorio: Empresa Previsora Mitre (Pte. Berretta 611, sala Nº 2).

 

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Atilio Silva Arrarás. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 74 años. Casa de duelo: San Eugenio 1120. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Pascalina Rigo de Fassana. Falleció el 21 de mayo de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: C/A. de Amorín 2345. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Semana con el foco en frutillas, préstamos de DIGEGRA y el Fondo de la Granja

Preocupación por la sanidad de los cultivos de frutillas.
Aumenta la preocupación de los horticultores y los técnicos por la aparición persistente de muchos focos de hongos, en particular de “rhizoctonia”, en cultivos de frutillas. Los síntomas exteriores visibles de este hongo en las plantas incluyen la marchitez repentina y el enrojecimiento del follaje y la pudrición de color negro de los peciolos cerca de la corona, provocando la muerte de muchas plantas en los cultivos. Es una patología que venía apareciendo en años anteriores, pero que en el presente se ha hecho fuerte, ocasionando un importante faltante de plantas en una año donde el área se mantuvo, no creció. Lo que hace prever una disminución de la oferta de dicha producción de la incipiente zafra. También los productores toman providencias sanitarias además de la señalada frente a la aparición de fitotostora y antracnosis. El clima de persistir seco, además de los correspondientes tratamientos fitosanitarios, ayudará a la contención de la proliferación de este tipo de afecciones fúngicas extremadamente dañinas sino logran controlarse.
Préstamos de DIGEGRA
Como un logro más de los productores y agremiaciones y la buena voluntad de los funcionarios intervinientes se consiguió una flexibilización en las exigencias de garantías para los préstamos, a productores damnificados por los temporales, por parte de la DIGEGRA. Ello consiste en que los que accedan a dicho préstamo con montos inferiores a los $400.000 no tendrán requerimiento alguno. Manteniéndose las condiciones de garantía planteadas para los que estén en la franja que va de los $400.000 a los $600.000.
Y, para todos los casos se contará con el aval del Fondo de la Granja.
A partir de esa reciente resolución se han ido asignando a los productores las partidas convenidas de modo normal, entendiendo fuentes del sector que entre esta y la próxima semana se harán efectivo la mayoría de los cobros, de las listas recientes. Fondos que tienen en vilo a muchos proveedores para poder entregar diversos productos para la producción, como es el caso los costosos fitosanitarios que demandan los cultivos intensivos en momentos picos de amenazas sanitarias.
Fondo de la Granja
Ayer en diputados se estaría votando la modificación del Fondo de la Granja, donde se le sacaría el IVA a los productos de la granja, excepto a las importaciones y dicho fondo pasaría a ser financiado por una partida fija de Rentas Generales del orden de los $350.000.000. Lo que se logre recaudar por IVA será volcado a Rentas, si supera el monto asignado al fondo, bienvenido, sino, es una partida fija con que se asistirá al conjunto de sectores involucrados y no solamente a la granja, que están en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Para algunos esta nueva versión es una variante frente a la financiación del mismo que no termina de consolidarse, ya que para el caso quinquenalmente deberán tramitar que la asistencia a dicho fondo sea considerada y ratificada, según el gobierno de turno. Dejando por el camino la variabilidad que hoy tiene con la fluctuación de ingresos por la recaudación del IVA de importación y de los productos hortifrutícolas.
Destacan el papel de la agricultura familiar
Encuentro regional consideró clave el aporte para la seguridad y soberanía alimentaria.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, destacó la importancia de la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático.
En su opinión la humanidad ha logrado producir cada vez más alimentos y tiene más capacidad, por lo que, los riesgos, van por las conductas que «tenemos como humanos. No nos vamos a morir de hambre, el problema es que estamos en una sociedad profundamente egoísta», expresó Benech durante su discurso en la XXV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, que tuvo lugar durante la pasada semana en Montevideo.
Durante este encuentro los ministros de los Estados parte y asociados del Mercosur firmaron una declaración sobre las directrices de las políticas públicas específicas para la agricultura familiar.
Benech destacó también que la gran fortaleza de la agricultura familiar está en los valores que transmite, en su cultura de trabajo, y en el respeto y la solidaridad que refleja.
Según Benech, «hay que trabajar mucho y comprometiéndose», a la vez que entendió que «hay que ser profundamente autocríticos».
Haciendo referencia a la falta de solidaridad, de gestión, transparencia y trabajo que existe en la coyuntura actual, dijo que en este ámbito, «con los productores familiares tenemos una buena reserva genética que nos puede ayudar». Resaltó una vez más el compromiso del gobierno uruguayo de comprometerse con políticas diferenciales.
Por su parte los representantes de los movimientos y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, Tairís Zambenedetti y Melina Rodríguez, compartieron el acta generada por los movimientos en la REAF, en la que, entre otros puntos, se propone elaborar una declaración en defensa de la REAF, ampliar la participación de la sociedad civil, conformar una red de comunicación de las organizaciones, garantizar el acceso a la tierra y profundizar las políticas para la agricultura familiar. (Fuente: El Observador)
Productos recomendados de la semana del 20 al 26 de Junio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo las lechugas y los zapallos kabutia; y, se agregan las espinacas. Por una semana más permanecen las naranjas y las mandarinas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional el domingo 18:30 hs

Lo habíamos dicho antes, a la hora de realizar las previas a otros partidos que se han jugado los días domingo, y que quede claro, es una opinión desde nuestro lugar, y sabemos que es el mismo pensamiento de gran parte de la dirigencia de Ferro Carril Fútbol Sala. El mejor día para jugar son los sábados a la noche, las cosas como son.ferrofutsal
Tenemos experiencia en este tipo de competencia por haberla vivido desde adentro tiempo atrás (2003 – 2006) con el equipo del Club A. Universitario, y más allá de que también sabemos de la postestad que tiene el equipo local para fijar sus compromisos, también sabemos que los días sábados es cuando el público más acompaña, y mucho más en este caso, cuando estará llegando a Salto, desde la capital del país, uno de los equipos “históricos”, y “poderosos” de la Liga desde sus inicios.
El equipo de fútbol once del “franjeado” salteño juega el sábado 15:30 por el torneo de O.F.I, el tiempo permitiría sin problemas a la falanje “carbonera” acompañar a los dos equipos.
La única interrogante que nos planteamos, es que si debido a la importancia de una y otra competencia, el básquetbol de formativas (con el profundo respeto que nos merece), no se podía haber postergado para el domingo, y dejar el sábado para la disputa del juego entre Ferro Carril F.C y Nacional por la séptima fecha de Liga Uruguaya de Futbol Sala, más que nada pensando en lo que puede ser el apoyo masivo de la gente uno y otro día de cara a un partido por demás atrayente, sobre el cuál se ha generado gran expectativa en el entorno, simplemente eso, es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

ASÍ JUGARÁN

Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F)
Séptima fecha: Primera rueda
Domingo 26 de junio
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: Anticipadas $ 80,00 (En el estadio General $ 100,00)
Hora de comienzo: 18,30 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
FERRO CARRIL F.C vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve a reunirse la O.B.L en Salto

El próximo viernes se llevará  a cabo la cuarta reunión de la Organización del Básquetbol del Litoral en Salto

Tal cual quedó establecido en aquella primera reunión llevada a cabo en nuestra ciudad el 20 de Abril pasado, cuando se “refundara” en nuestra ciudad, con presencia de los dirigentes de las Ligas de Salto, Paysandú, y Soriano la Organización del Básquetbol del Litoral, en ese momento se pusieron de acuerdo para continuar las reuniones consecutivas. Por lo tanto la segunda se llevó a cabo en Paysandú, la tercera en Mercedes, y este próximo día viernes se realizará la cuarta, en el local de Salto Hotel y Casino de nuestra ciudad, para de esa forma reiniciar el periplo referido a dichas reuniones de O.B.L
Sin dudas que también la reunión de este próximo viernes ya podría estar definiendo temas que ya se han venido tratando, y donde algunos ya fueron finiquitados (ejemplo Litoral de Formativas), y otros por supuesto que han sido anotados en borrador, y luego cada uno de los presidentes y/o representantes (por Salto estuvo presente en Paysandú y Mercedes el Neutral Roberto Sevrini) ya seguramente habrá informado a los clubes que conforman cada Liga, y sería casi un hecho que en la reunión del viernes también algo referido a dichos pendientes ya puedan quedar decididos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas protestó el partido a Almagro

ASï JUEGAN
Domingo 26 de junio
Fecha 8 de la primera rueda

DEPORTIVO ARTIGAS
Cerro – Sud América
San Eugenio – Paso del Bote.

HUMBERTO FORTI
Palomar – Hindú.
Chaná – Albión.

TOMAS GREEN
Almagro – Parque Solari
Tigre – Deportivo Artigas.

>PROTESTÓ DEPORTIVO
Sigue la racha de las protestas. Ahora es Deportivo Artigas que presentó una protesta ante Almagro ya que en el encuentro que disputaron el domingo 12 por la fecha seis, el equipo “rojiverde” utilizó un jugador con más tarjetas amarillas de las permitidas en el reglamento. Como ocurrió en las anteriores, la misma pasó al Tribunal Arbitral.

>RECAUDACIONES
La fecha del pasado fin de semana tuvo un leve incremento en la venta de entradas. Fueron 651 con una recaudación de $ 62.100 pesos.

>VARIAS SANCIONES
En la lectura de formularios aparecieron estos expulsados en la fecha anterior. Ahora son sancionados. Rodrigo Sarthou (Tigre) 1, Fernando Lapeyra (D.A) 5, Roney Silva (S.A) 5, Brahian Cattaneo (S.A) 3, Marcos Díaz (P.B) 5, Leonardo Conti (S.E) 1, Darío Hernández (S.E) 1, Ríchard García D.T (P del B) 5, Danilo Heredia (S.E) 3 partidos.

>TARJETAS “ROJAS”
Pasan al Tribunal. Nicolás Martínez y Josue Silva (Hindú), Facundo Gómez (Tigre), Luis Martínez y Alberto Rodríguez (Palomar), Ríchard González (Cerro), Franco Echagüe (Chaná), Kevin Moreira (Sud América), Luis Macedo D.T (Cerro), Augusto Silva D.T (Hindú).

>DESCENSO
Estas son las posiciones del descenso cuando se jugaron 7 fechas.
Tigre 0.71, Parque Solari 0.72, Palomar 1.00, San Eugenio 1.13, Albión 1.37, Deportivo Artigas 1.51, Hindú 1.55, Sud América 1.62, Almagro 1.65, Chaná 1.71, Cerro 1.71, Paso del Bote 2.71 de punto.

OTROS PUNTOS
Por nota dos integrantes de la Seguridad privada que estuvo el domingo en el Tomás Green, denunciaron que fueron apedreados por parciales de Cerro.
-No faltaron los comentarios sobre balones perdidos y por gente que ingresó por sobre los muros para evitar pasar por boleterías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de las reservas

Nueva fecha del torneo de reservas en la divisional “B”, encuentros jugados en la tarde del sábado 18 con estos resultados.
Partidos atrasados de la Primera rueda
CENTRO CHOFERES
San Eugenio (1) Sud América (1).
Almagro (2) Albión (2).
HUMBERTO FORTI
Chaná (3) Almagro (1).
Palomar (1) San Eugenio (1).
PRÓXIMA ETAPA
Encuentros atrasados para poner al día el campeonato.
Sábado 25 Junio
Deportivo Artigas – 13.30 Deportivo Artigas – San Eugenio.
Humberto Forti. 15. Chaná – Paso del Bote.
POSICIONES
Serie (A) Hindú 12 puntos, Sud América 5 Deportivo 4, Palomar 4 Tigre 3.
Serie (B) Parque Solari 9, Paso del Bote 9, Chaná 7, Albión 5 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro punteros en reservas

La divisional “C” estableció detalles para jugar el fin de semana la fecha 6 del torneo salteño en Sub 23. Un campeonato que se juega a una sola rueda y al final aquel equipo que sume más puntaje será el campeón.

RESULTADOS
Estos fueron los resultados de la fecha 5 jugada el pasado sábado.

DON BOSCO
Rodó (4) Defensor (3).
Huracán (1) Lazareto (0).

PEÑAROL.
Arsenal (2) Santa Rosa (2).
Peñarol (1) Quinta Avenida (1).

BARCELONA
Barcelona (4) Florida (3).

PRÓXIMA JORNADA
La fecha 6 se jugará con estos detalles. Sábado 25
ARSENAL. Hora 18 Arsenal – Defensor.

DON BOSCO
Hora 14. Santa Rosa – Barcelona y 16. Rodó – Lazareto.

PEÑAROL
Hora 14 Florida – Quinta Avenida y 16 Peñarol – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo del SAC para la fecha inaugural

Pasó la 1ª fecha del Salto Automóvil Club (SAC) celebrada el pasado domingo ante unas mil personas en el autódromo del CAMS en Paysandú.
EL PUEBLO consultó a la presidente de la institución tuerca salteña, Luz Marina Favier, sobre el balance de esta fecha inaugural y sobre la próxima actividad organizada por el SAC.
-¿Qué dejó esta primera fecha del Campeonato del SAC?
“Estamos muy contentos con lo que fue el espectáculo, creemos que valió la pena el gran esfuerzo que hizo el Club al asumir la organización del evento, pese a las dificultades, los altos costos y la movilización de recursos humanos que implica una organización a distancia”. “Por eso el agradecimiento a todo el equipo de Salto Automóvil Club que se trasladó a Paysandú para cumplir con las diferentes funciones, y a los pilotos y allegados a CAMS que nos dieron una gran mano en todo esto”. El tiempo nos acompañó con un hermoso día de sol y tuvimos un buen marco de público a pesar de la coincidencia, que no pudimos evitar, con las actividades de AUVO en el Polideportivo de Mercedes.
-¿Cómo fueron las competencias?
“Las competencias estuvieron muy entretenidas, a pesar de que no pudimos tener en pista a todos los pilotos que participarán en la distintas categorías, ya que no lograron llegar con sus máquinas prontas para esta primera fecha. La buena presentación de los autos y de los boxes le dio al espectáculo todo el color que el público esperaba. Muy conformes con lo que fue la actuación de la Comisión Deportiva que se creó a fines de la temporada pasada, con el fin de mejorar los distintos aspectos referidos a la competencia. Si hubo algún error, inevitable en todo accionar humano, seguramente lo iremos corrigiendo porque nuestro objetivo es lograr una organización cada día mejor.
-¿Cuándo y dónde se correrá la segunda fecha?
“La segunda fecha será el próximo 10 de julio también en Paysandú, y ya el lunes arrancamos con el trabajo para ofrecer en dicha oportunidad un espectáculo aún mejor. Con toda la expectativa de que se sigan sumando más autos, de que tengamos unas lindas competencias, y de que el público nos siga acompañando”. JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario y Dublín Central cierran esta noche la 8ª fecha de la “A”

Universitario y Dublín Central completarán hoy la 8ª fecha de la divisional “A”, el juego comenzará a las 19:30 horas en el estadio Ernesto Dickinson. 18 6 16 011
El árbitro será Marcelo Díaz, secundado desde las bandas por Rubén Boschetti y Gervasio Gutiérrez.
Será un juego clave para los dos, uno por no perderle pisada a Ferro Carril, la “U” tiene 14 y de ganar se pondrá a tiro del puntero que hoy día cuenta con 20 unidades. Por su parte los tricolores de calle Rivera tienen 2 unidades en seis partidos jugados, todavía la resta el partido ante Saladero para poner el calendario al día.
Puntos claves por la zona del descenso para un Dublín que buscará sacar rédito al partido de esta noche ante un Universitario que viene de ganar y buscará seguir en esa senda.

LA TABLA
Los números del Campeonato Salteño, con la salvedad que a Dublín Central le restan dos partidos por jugar, el de esta noche y el pendiente ante Saladero. Con las posiciones, club por club:
Ferro Carril 20
Nacional 15
Universitario 14
River Plate 14
Salto Nuevo 12
Ceibal 10
Gladiador 10
Fénix 8
Salto Uruguay 8
Progreso 7
Saladero 4
Dublín Central 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Soledad Macedo y Jorge Rodríguez pelearán en Argentina

El próximo sábado 25 de junio la salteña Soledad Macedo estará combatiendo en Argentina por el título Sudamericano ante María Rivera, la pelea será televisada por el canal argentino TyC Sports. En la misma velada estará presente Jorge “La Perla Negra” Rodríguez por el título Latino de su categoría ante Poquemon Farias.
EL 1º DE JULIO VELADA AMATEUR EN LA CASA DE LOS DEPORTES
El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos viene promocionando junto a la gente de la Casa de los Deportes una velada para el viernes 1º de julio.
La intención es darles minutos arriba del ring a muchos jóvenes que vienen entrenando fuerte en varias academias de nuestra ciudad. La actividad comenzará a las 20 horas y contará con combates de exhibición y amateurs.
KATIA ALVARIÑO NO PUDO EN VENEZUELA
El pasado sábado 18 en La Guaira, Venezuela, Katia Alvariño enfrentó a la costarricense y campeona de la WBO, Hanna Gabriels habiendo dos coronas mundiales en juego: la de la Organización Mundial de Boxeo y la de la Asociación Mundial de Boxeo.
La misma velada que tuvo como combate de fondo a la pelea protagonizada por Yesica Bopp (ARG) enfrentando a Nancy Franco (MEX) por la corona mundial de la WBA, la argentina se quedó con la victoria en decisión unánime.
Alvariño no pudo con Gabriels que dominó las acciones y en el tercer round el árbitro decidió detener la pelea perdiendo Alvariño por KOT.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente trepó a la punta junto a Corralito en la “A”

La 6ª fecha del Campeonato Agrario 2016 dejó resultados importantes, en los juegos del estadio Vispo Mari Daymán ganó por la mínima y se posicionó primero en la ”B” tras el empate de El Tanque ante Chapicuy. En tanto que Tropezón y Defensor de Parada Herrería empataron a 2 en el cierre de la doble jornada. Independiente ganó y trepó a la punta junto a Corralito que volvió a perder, esta vez en forma clara ante Cadys. Vale tener en cuenta que el Campeonato Agrario se juega todos contra todos pero cada uno de los clubes suma para su divisional.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari:
Daymán 1 – Barrio Albisu 0
Tropezón 2 – Defensor 2.
Cancha de Universal:
Universal 1 – San Lorenzo 1
Cancha Independiente
Independiente 2 – Estrella 1
Cancha Saucedo
Saucedo 1 – 18 de Julio 0
Cancha Corralito
Corralito 1 – Cadys 6.
Cancha de El Tanque
El Tanque 1 – Chapicuy 1
LAS POSICIONES DEL AGRARIO
Los números del Campeonato Agrario en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 12, Corralito 12, San Lorenzo 11, Chapicuy 11, Tropezón 9, 18 de Julio 7, Universal 7, Cadys 4.
Divisional B: Daymán 10, El Tanque 9, Estrella 5, Defensor 5. Saucedo 5, Barrio Albisu 4.
LA 7ª FECHA QUE SE VIENE
La 7ª fecha para el próximo domingo 26 de junio tendrá los siguientes cruces, partido a partido: Saucedo – Universal
Cadys – Independiente
El Tanque – Barrio Albisu
Estrella – San Lorenzo
Tropezón – Corralito
Chapicuy – Defensor
Daymán – 18 de Julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las selecciones jugaron en Constitución

Las selecciones de Salto de 10, 11 y 12 años viajaron a Villa Constitución el pasado domingo para jugar una serie de amistosos con el equipo local, sin dudas una rica experiencia para los niños que más allá de los deportivo sirvió para realizar un puente de integración.
Ahora está la chance de viajar a Young, Trinidad y Durazno, también con las tres selecciones. El cronograma de partidos sería el viernes 1º en Young, el sábado 2 en Trinidad y el domingo 3 de julio en Durazno, todos ante las respectivas selecciones locales.
SALTO NUEVO RUMBO A LA FASE FINAL EL DANONE
El club Salto Nuevo en categoría 12 años estará participando el próximo fin de semana de la fase final del Campeonato Danone en Montevideo, la actividad será el sábado 25 de junio y los dirigidos por Eduardo García estarán viajando con la ilusión a cuestas de llegar a la definición del mismo. Vale señalar que también el grupo de la selección de Salto 12 años estará participando de esta instancia en la capital del país.
LA BLANQUEADA: NUEVOS TÉCNICOS PARA 12 AÑOS
Diego Placeres será el nuevo técnico para la categoría de 12 años de La Blanqueada, el ayudante será Martín Placeres. Por razones de trabajo el cuerpo técnico anterior no pudo seguir al frente del plantel.
13 AÑOS: HOY FIJAN LA 8ª FECHA PARA EL DOMINGO 26
Esta noche en la Liga se fijará la 8ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años, el orden de partidos y los horarios se establecerán buscando comenzar a las 10 horas el primer juego, Eso siempre y cuando se puedan contar con al menos tres canchas ya que Salto Nuevo y Ceibal no jugarán, postergando de común acuerdo su partido.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No queremos en Peñarol jugadores que llegan a recuperarse”

Juan Pedro Damiani volvió a elegir la web oficial de Peñarol como medio para dar su mensaje a los hinchas, a quienes aclaró que las decisiones respecto al plantel para el próximo Campeonato Uruguayo se están tomando en base a lo conversado con el director deportivo aurinegro, Juan Ahuntchaín, y el entrenador, Jorge da Silva.
“No queremos jugadores que llegan a Peñarol a recuperarse, o que no tienen fútbol, y que necesitan medio campeonato para ponerse en forma. No queremos un promedio tan alto de edad en el plantel. Esas son definiciones de fondo, que es importante que el director deportivo y el entrenador conozcan”, explicó el máximo dirigente mirasol.
“En materia de juego, Da Silva sabe lo que quiere. No pudo armar el plantel del Clausura, pero está decidido a jugar como a él le gusta. Y estamos de acuerdo con esa línea. Quiere jugadores por afuera, jugadores veloces”, dijo, y aclaró que también quiere “que los jóvenes que Peñarol va formando sigan subiendo” porque el club “está haciendo una verdadera revolución en materia de formativas”.
En esa línea, Damiani confirmó que hay “una oferta muy interesante” por el arquero Gastón Guruceaga y que hay otra por el volante Nahitan Nández, de cuya ficha el club tiene el 50%, que “hay que seguir trabajando”. “Para que se vayan tienen que llegar ofrecimientos que colmen las expectativas del club”, añadió.

CRÍTICAS POR LA LLEGADA DE BOSELLI
Consultado por las críticas que recibió al abrochar la llegada de Juan Martín Boselli “sin haber contemplado la opinión del entrenador”, el mandamás aurinegro respondió. Si bien no se hace referencia en la nota a esos cuestionamientos, apuntan a los dirigentes Ignacio Ruglio y Betingo Sanguinetti, de Sentimiento 1891.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez en el séptimo lugar de los DT mejor pagos de América

A menos de una semana para que culmine la Copa Centenario, el sitio francés, Fiance Football, dio a conocer el salario de los entrenadores de las 16 selecciones participantes, mensual y anualmente. Óscar Washington Tabárez es el séptimo con mejor sueldo.
Cabe destacar que Dunga y Ramón Diaz fueron destituidos de sus cargos en la selección de Brasil y de Paraguay, respectivamente.
Justamente, el ex director técnico la «Canarinha» es quien poseía el mayor salario. Tres millones de dolares anualmente, cercano a los 250 mil dolares mensual.
El entrenador de Costa Rica, Óscar Ramírez, es quien cuenta con menor sueldo. 226 mil dolares por año, 22 mil dolares por mes.
Según Fiance Football, Tabárez se encuentra en la séptima ubicación. El «Maestro» posee un salario anual de 1.280.000 dolares, aproximadamente 106 mil dolares mensualmente.
De los que actualmente siguen en disputa por el título, el alemán Jürgen Klinsmann, DT de Estados Unidos, es quien se encuentra en mejor ubicación.
El ranking completo, con los salarios en dólares por año:
Dunga, Brasil, 3 millones.
Jürgen Klinsmann, Estados Unidos, 2,6 millones.
Ramón Díaz, Paraguay, 2 millones.
Gerardo Martino, Argentina, 2 millones.
José Pekerman, Colombia, 1,7 millones.
Ricardo Gareca, Perú, 1,3 millones.
Óscar Washington Tabárez, Uruguay, 1,28 millones.
Gustavo Quinteros, Ecuador, 1,19 millones.
Juan Carlos Osorio, México, 1,19 millones.
Juan Antonio Pizzi, Chile, 1 millón.
Winfried Schafer, Jamaica, 500 mil.
Hernán Darío Gómez, Panamá, 450 mil.
Rafael Dudamel, Venezuela, 400 mil.
Patrice Neveu, Haití, 244 mil.
Julio César Baldivieso, Bolivia, 243 mil.
Oscar Ramírez, Costa Rica, 226 mil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brahian Lozano está muy cerca

Brian Lozano está muy cerca de llegar a Nacional desde el América, según manifestó el representante del jugador, Flavio Perchman, quien admitió que “los dos grandes están interesados”. “Seguramente vaya a Uruguay a préstamo por un año”, dijo el presidente del equipo mexicano.
Brian Lozano iba a ser compañero de Egidio Arévalo Ríos en Chiapas Jaguar, según quedó firmado después del draft del fútbol mexicano del pasado 8 de junio. No obstante, el club desestimó la contratación del ex Defensor Sporting por una pubalgia y el jugador debe retornar al América, donde no será tenido en cuenta. Ante la situación de incertidumbre, Ricardo Peláez, presidente del América, negó que el futbolista esté lesionado y aseguró que “regresó el lunes a Coapa, se le hicieron estudios en el área del pubis, donde tuvo molestias a lo largo de la temporada, y realmente está bien”.
“Vamos a buscar colocarlo en su país prestado, seguramente por un año, para que pueda jugar y podamos verlo para posteriormente hacer un análisis y que regrese a la institución”, indicó Peláez, quien reconoció que también hay ofertas desde Chile y Argentina y que “entre hoy y mañana se resolverá su futuro, pero seguramente se preste a Uruguay”. Flavio Perchman, representante del jugador, reconoció que los dos grandes del fútbol uruguayo están interesados en el mediocampista ofensivo de 22 años, y confirmó también que son “dos clubes argentinos” los que lo pretenden. Asimismo, el contratista dijo que la prioridad la tiene Nacional, club del que está “a un paso”.
“A Martín Lasarte le interesa Lozano incluso desde antes de ser el entrenador de Nacional. Le pregunté a Brian si tenía una preferencia por alguno de los grandes y me dijo que no”, expresó Perchman a Las Voces del Fútbol, más allá de que el jugador ya sostuvo públicamente hace algunos meses en un programa mexicano que es hincha de Peñarol. El propio Perchman sostuvo que la definición del pase de Lozano “no pasa de este miércoles”, y dijo además que los carboneros están interesados en el arquero Martín Campaña y el defensor Damián Malrrechaufe, y que “si Ángel Rodríguez juega en Uruguay lo hará en Peñarol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima visitó reclusos que trabajan en la limpieza y dijo que son 6 en la ciudad y 3 en el interior

El intendente Andrés Lima fue consultado en relación a las modificaciones presupuestales que se presentarían en la Junta Departamental y sobre el punto informó que “esta semana” estaría presentando al ejecutivo las modificaciones a la Junta.
En principio hay acuerdo en mandar una modificación presupuestal con el presupuesto de los seis municipios “porque en eso hay acuerdo” entre los tres partidos, dijo Lima.
“Lo otro que pensamos enviar es todo lo que acordemos con ADEOMS sobre condiciones de trabajo”, agregó.

EL FIDEICOMISO SALE IGUAL
Respecto al fideicomiso Daymán “irá solamente si hay acuerdo, pero eso no impide el fideicomiso”, señaló el intendente. “Pero mandarlo a la Junta, solamente si hay acuerdo”, agregó.
Sobre el tema explicó que “en realidad lo que va a la Junta es la forma de pago porque el fideicomiso ya está autorizado (desde el período anterior), la idea nuestra es que vaya a la Junta el detalle de cómo lo pagaríamos. Pero si no hay acuerdo no lo mandamos y el fideicomiso sale igual”, señaló Lima.

SEIS CUADRILLAS TRABAJAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD
Otro tema abordado durante la conversación fue el trabajo en las calles de la ciudad. En este sentido, dijo que “hay seis cuadrillas en la ciudad y tres cuadrillas en el interior del departamento y lo más probable es que una de las cuadrillas que esta en el interior venga a la ciudad en estos días. Nosotros queremos trabajar sobre todo el tema calles, por el estado en que se encuentra. Se trabaja por zonas, las seis cuadrillas están en diferentes lugares de la ciudad y trabajan al mismo tiempo”, informó Lima.
Sobre cuándo podrían finalizar con la tarea de bacheo y arreglo de calles, el intendente no se animó a establecer fechas, porque “plazo no hay, lo que sí hay es un compromiso de trabajar todo el tiempo que sea necesario para mejorar las calles”.

CONFORME CON EL TRABAJO DE LOS RECLUSOS
Finalmente, sobre el trabajo de los reclusos que fue a visitar, Lima comentó que una de las cuadrillas de reclusos de la Unidad Nº 20 del INR (cárcel departamental) está dedicada a las tareas de limpieza y ayer en la mañana se encontraba realizando su trabajo en la zona céntrica de nuestra ciudad.
Así, frente a las instalaciones de diario El Pueblo, se pudo registrar el momento en que un grupo de reclusos bajo guardia policial arrancaba los pastos que crecen entre las baldosas de la vereda sobre 18 de Julio, quitaba la basura que se amontona sobre el cordón cuneta así como ramas y restos de hojas secas.
El intendente pasó a saludar a los reclusos que trabajaban en el lugar y si bien manifestó estar muy conforme con la tarea que vienen realizando, recordó que el acuerdo firmado es por seis meses y vencido el mismo se analizará su continuidad o no. Otra de las cuadrillas del INR trabaja en la poda de los ornato público de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Alto riesgo

La aparición de un agujero, en el cemento que sirve de piso en el puente de Alta Creciente, conocido como el “túnel” en la zona portuaria, determinó que la Intendencia tuviera que encarar una urgente reparación, clausurando el tránsito vehicular, debido al alto riesgo que supone.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

No habrá ómnibus urbanos esta tarde de 14 a 16 horas en Salto

Hoy entre las 14 y 16 horas, no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros, debido a la asamblea que se realizará en la División Ómnibus con la participación de trabajadores del sector, ADEOMS y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
En la oportunidad, se tratarán temas inherentes al funcionamiento del sector.
“Se solicita a los usuarios las disculpas del caso, estamos trabajando entre todos para seguir mejorando el servicio”. Así lo informó la Intendencia, mientras que los trabajadores han señalado que se trata de un paro, porque no se atienden sus reclamos en referencia al servicio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...