darog230616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Héctor “Numa” Moraes contó la vez que por cantar en el Parque Harriague lo apedrearon y lo llevaron preso

“Vine a cantar al Club bancario (AEBU al que algunos le dicen así todavía) y terminé cantando en el Parque Harriague porque alguien nos invitó, sin saber lo que vendría después. Cantábamos a dúo con Pedro Larrique, un gran cantautor nacional. Tengo muchas anécdotas con él, una de ellas es que canté en la Iglesia en Villa Constitución, pero antes de que estuviera el Lago (de Salto Grande), fue allá por los años 70, ahí nos conocíamos con el cura Manolo Divart que numa y guillesiempre nos traía una damajuana de vino y con el cura Bidegain, tomábamos unos vinos y cantábamos toda la noche, hasta llegamos a hacer tortas fritas en la cocina de la parroquia”, contó evocando esas épocas de aventura, canto y rebeldía pura a EL PUEBLO en oportunidad de mantener una charla abierta y sincera, el célebre cantor popular uruguayo, Héctor Numa Moraes.
Fue cuando vino a Salto junto a los escritores Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago quienes escribieron un libro sobre la vida de otro gran cantor nacional, Osiris Rodríguez Castillo y lo presentaron en el Chalé Las Nubes. De ahí nos fuimos a brindar porque el evento había tenido éxito y conversamos como si nos conociéramos de toda la vida. Tras charlas coloquiales y amenas con este diario, Numa accedió a contar una anécdota que vivió en Salto en la década del 70, donde la dictadura ya orejeaba y la situación social del país no estaba para bollos, pero aquel episodio lo marcó a fuego.
A LA COMISARÍA
“Fue una época en la que yo venía muchísimo a Salto, ya estaba afincado en Montevideo, no vivía más en Tacuarembó, pero viajaba por todo el interior con la guitarra. Nos habían invitado a cantar para un aniversario, creo que era algo de eso, pero la fiesta sí era en el Club bancario (el sindicato de AEBU al que así le denominan popularmente), después de eso, nos invitaron a cantar al Parque Harriague con Pedro (Larrique) y fuimos muy entusiasmados”, narró el artista.
“Estando en el escenario, cantábamos muy contentos, pero llegó un momento que nuestras letras eran un poco transgresoras para la época que se estaba viviendo y entonces nos empezaron a gritar ¡Tupamaros! ¡Comunistas! Y ya vimos que la cosa venía brava. Y Pedro usaba barba, y en una de esas, los furiosos espectadores gritaron “hay que quemar al barbudo” (risas…) y voló una piedra, y nosotros quietitos”, describía con detalles el cantante Héctor “Numa” Moraes, que mañana se presenta en Salto en el Aula Magna de la exRegional Norte de la Universidad de la República.
“Y nos pusimos a cantar una canción en joda que se llamaba La Huella Tupamara y decía: “A la Huella de la victoria, solo los Tupamaros nos dan la gloria” y en esa época no se podía decir la palabra Tupamaro, porque estaba prohibida y entonces nos pusimos a cantar una canción de cuna dedicada a Jorge Pacheco Areco, que era el presidente de la República en esa época, pero se la cantamos en joda y fue ahí cuando empezaron a volar las piedras. Hicimos que nos íbamos del escenario con Pedro y al ratito volvimos y nos pusimos a cantar otra vez La Huella Tupamara, pero entonces se armó la hecatombe”, expresaba Moraes a EL PUEBLO gesticulando y evocando aquella historia entre risas.
Numa Moraes contó ante la mirada expectante de todos los que estábamos compartiendo la mesa que “nos rodearon todos los que nos gritaban, alrededor del escenario, atrás nuestro cerca de la alambrada estaban los curas que siempre nos acompañaban y cuando quisimos acordar vimos cómo los que nos tiraban piedras, cruzaron por el laguito que está frente del escenario que hoy se llama Víctor Lima, con palos y tirando piedras que volaban porque nos querían limpiar. Pero encima los que tiraban piedras le rompieron la cabeza a un milico, y hasta llegaron a romper un patrullero. Pero nos llevaron a nosotros, a mí y a Pedro Larrique, ellos rompieron el patrullero pero nosotros fuimos los que terminamos presos a la comisaría (la Seccional Primera) y estuvimos como tres o cuatro días en esa condición”.
LOS CURAS Y EL EXILIO
En ese lapso, Moraes contó que fueron llevados ante el juez penal de la época en Salto, el que les preguntó en la audiencia “si nosotros habíamos quemado la bandera uruguaya en el Parque (Harriague), porque la denuncia para que nos llevaran presos, decía eso. Nosotros le dijimos que no, primero porque no lo habíamos hecho y segundo porque no se nos ocurriría jamás quemar una bandera uruguaya. Y ahí el juez nos pregunta si le habíamos cantado una canción de cuna al presidente Pacheco y le dijimos que sí, pero que era una canción de cuna y en broma. Entonces el juez nos mostró la denuncia, porque se dio cuenta que era mentira, y nos dijo que nos fuéramos, que quedábamos en libertad”.
Numa Moraes recuerda que Monseñor (Marcelo) Mendiharat “nos sacó de la comisaría y nos llevó con él. Las cosas de la vida, años después me lo encontré a Mendiharat exiliado en Francia, cuando yo estuve en París también exiliado, lo increíble es que vivimos durante un tiempo del exilio a unas cinco calles de distancia. Y otro cura con el que siempre estábamos, Rúben pasó 2 años preso acá en Salto y después nos vimos en el sur de Francia. Mientras que el cura Manuel Divart pasó 11 años preso. Pobre”, recuerda Numa con pesar.
“Estuve un año en París, pero antes de eso me fui a Chile, era un mes antes del golpe de (Augusto) Pinochet (11 de setiembre de 1973 hasta 1990) nos sacaron los cubanos y nos fuimos. Mi gurí, el Tato, tenía apenas un año de edad y se quedó, porque decían que después los iban a sacar a todos los niños. Yo me tuve que ir y lo dejé con su madre. Después a ellos los sacaron los cubanos, a todos los niños uruguayos que estaban en Chile escondidos por la dictadura, los sacaron los agentes de inteligencia cubanos que estaban muy preparados y que sabían bien cómo moverse, entraban de un país a otro sin problemas, a mi hijo y a otros niños uruguayos los sacaron de Chile vía Panamá. Pasó el tiempo y pude reencontrarme con él”, contó Héctor Numa Moraes en una charla imperdible.
Nota de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS dice que problemas en el sector Ómnibus pasa por la “falta de capacidad” de la persona que está a cargo

El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, Juan Carlos Gómez, cuestionó al coordinador de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto y dijo que sus actitudes no han permitido hacer que mejore el funcionamiento del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros. En diálogo con EL PUEBLO Gómez dijo que lo de ayer “no fue un paro por un conflicto” sino que fue una “asamblea con los trabajadores y el intendente” y que entendían que para que estuvieran todos en la asamblea el servicio debía suspenderse.
¿Cuál fue el objetivo buscado detrás de la medida gremial de parar el servicio de ómnibus ayer?
Lo que solicitamos fue la presencia del intendente de Salto para una asamblea sectorial y entendimos que había que detener el servicio de transporte urbano para que pudieran estar todos los trabajadores. No fue una medida de paro por un conflicto que se haya generado, sino que sentimos como sindicato que debíamos generar las condiciones para que estuvieran presentes todos los trabajadores y el intendente. Venimos haciendo reclamos desde hace tiempo, donde todos conocemos las condiciones críticas del transporte urbano a raíz de lo que fue la crisis, que lamentablemente todavía persiste por falta de capacidad de gestión, porque eso sí lo hemos notado, lo que es la coordinación del área de transporte urbano los problemas que se viene denunciando persisten, más allá de reclamos e ideas concretas que planteamos al Gobierno Departamental, como trabajadores para poder salir adelante y que se vaya recuperando de a poco el transporte urbano. No hubo avances, entonces teníamos la necesidad de generar esa instancia con el intendente y lo que habíamos resuelto anteriormente en otra asamblea que fue plantear la necesidad de instalar una mesa de negociación a través del Ministerio de Trabajo, donde se llegó a pedir la flota vehicular para definir las prioridades del sector y el margen de inversión buscando mejorar las condiciones de trabajo.
Pero entendemos que también es necesario trabajar en la negociación del mejoramiento de la estructura interna del servicio; porque vemos que hay grandes problemas con la combinación del mismo y entendemos que los trabajadores tenemos la responsabilidad de elaborar propuestas concretas pues de eso dependen las fuentes laborales, y sin duda que el servicio de transporte urbano en Salto, es el único a nivel país, que es cien por ciento municipal y nosotros queremos seguir manteniendo eso, fortaleciéndolo como un beneficio social, con la expectativa de una sociedad que está en continuo crecimiento.
-¿Se han desarrollado otros encuentros con el intendente al respecto?
Hemos tenido varias instancias de negociación con el Gobierno Departamental, donde se habían instalado mesas de trabajo, pero lamentablemente la coordinación del área no supo llevar adelante y cuando hablamos de la coordinación del área, nos referimos expresamente al Coordinador Cáceres, con el cual hemos tenido serias diferencias, porque lamentablemente le cuesta escuchar a los trabajadores y en función de eso, es que esta vez tuvimos que redoblar la apuesta, y pedir que se instale esa mesa de diálogo a nivel de la Dinatra, para generar otra clase de instancias donde se fijen fechas, plazos y límites, para que se pueda evaluar el proceso de recuperación que es tan necesario.
Lo que nos preocupa es la coordinación del servicio; cómo se estructura el mismo, al ver que estamos teniendo enormes problemas. Porque lamentablemente no se está luchando al lado de los trabajadores y sin dudas la coordinación pasa por tener un buen mantenimiento de la flota y si no se prevén los recursos necesarios para invertir en el mantenimiento de la maquinaria, o en su recuperación, es bastante complicado pensar que en algún momento se va a generar un equilibrio en el transporte urbano; y también hay otras cuestiones que nos vienen molestando, que es la arbitrariedad que aplica el Sr. Cáceres, quien hace unos días atrás sancionó a un compañero por dos días, quien detuvo uno de los ómnibus porque entendió que ese coche no se encontraba en condiciones para salir a la calle y Cáceres dijo que el funcionario se negaba a realizar su función. El sindicato le realizó el reclamo al intendente, entendiendo que esa sanción debe quedar sin efecto de forma inmediata, porque no se puede sentar un precedente de esas características donde estamos luchando por sacar adelante al transporte urbano y tratando de elaborar un protocolo de funcionamiento interno, y encima se toman ese tipo de actitudes.
-En cuanto al sector de recolección ¿las medidas adoptadas son suficientes para saldar el enorme debe que existe con esa área?
Es necesario que lleguen las máquinas de recolección ya que es una reivindicación del sindicato y por lo cual tuvimos diferentes instancias al respecto, es más, sobre la realidad del sector de recolección se planteó que después de llegada esta maquinaria se van a instalar las mesas de negociaciones a través del Ministerio de Trabajo con la inspección correspondiente de la flota vehicular y la infraestructura, donde queremos continuar con el proceso de recuperación de ese sector. Las dos máquinas anunciadas estarían llegando en la próxima semana, las que ya deberían de haber llegado, pero lamentablemente una de ellas tuvo un problema hidráulico, por lo que se retrasó. Pero si alguien cree que el problema de fondo de recolección se va a solucionar con la llegada de máquinas, estamos bastante equivocados. Hay un trabajo a largo plazo que seguramente será muy extenso, y que va más allá de esa maquinaria, y es que hemos conseguido definir objetivos con el Gobierno Departamental, porque no existen dos bandos, en estos temas se entiende que los trabajadores y el gobierno deben tener el mismo objetivo, que es dar el mejor servicio posible resaltando lo que es la mano de obra municipal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Protejamos la materia prima del turismo en la región

La Universidad de la República está anunciando un curso de protección de la seguridad física, la salud y otros temas destinados a proteger y dar tranquilidad a los turistas.
No tenemos nada en contra de esta iniciativa, pero Salto y el turismo termal en general debe entender y asumir como prioridad la protección del principal recurso turístico que tenemos, que es precisamente el agua termal, a tal punto que cuesta imaginar un alto número de visitantes a un Salto sin termas, a tal punto que cuando estamos fuera del departamento y decimos que somos de Salto, la primera asociación de nuestros interlocutores es a las termas.
Hasta donde sabemos el agua termal no es un recurso infinito. Si bien es renovable, porque se trata del agua de lluvia que impregna el suelo y va descendiendo. En algunos puntos, denominado de “recarga” en que cuenta con condiciones favorables en el subsuelo se acumula y al extraerla de grandes profundidades, ya sea por la fricción o porque se ha conservado en condiciones apropiadas para mantener altas temperaturas, sale caliente al exterior.
Hoy las aguas termales siguen siendo buscadas no tanto por el contexto en que se encuentran, sino porque sus aguas calientes se consideran un antídoto para el tan mentado “estrés” de la vida moderna.
En realidad el descanso y la tranquilidad tan preciada por el ser humano desde el tiempo de los romanos y antes de Cristo mismo, sigue siendo un factor importante y buscado para “desenchufarse” de las tensiones que le supone la vida moderna.
La conservación de las termas, cuyo número se ha multiplicado notoriamente en los últimos tiempos, debe ser la piedra angular de la temática. El recurso termal, vale decir, la materia prima de este turismo debe ser debidamente estudiado y manejado de acuerdo a una política ambiental, conocida, debidamente difundida e informada para que todos sepamos qué es lo que se está haciendo y cómo se lo está haciendo con este recurso natural con que nos ha bendecido la naturaleza en la región.
No ignoramos que algo se ha hecho en esta dirección, pero ¿es suficiente? ¿Quién informa del estado del recurso en su conjunto? ¿Forma parte del denominado Boto Catú o Acuífero Guaraní?
Hasta hoy lo que sabemos sobre el agua termal en la región es muy poco. Más bien nos limitamos a explotarlo, sin preocuparnos mayormente por su conservación y no debería ser así.
Ojalá la iniciativa anunciada sea parte de una política que apunte precisamente a avanzar en esta dirección.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Crece la cantidad de personas…

Crece la cantidad de personas que tocan la guitarra y pasan la gorra, como modalidad de supervivencia y hasta quizás como un hobby. En pleno centro, en la esquina de Uruguay y Soca, una persona cantando canciones en inglés y tocando una guitarra eléctrica sin enchufarla, por lo cual el sonido apenas se hacía sentir, mostraba su arte en la fría noche del martes cuando el centro de la ciudad ya era un desierto.

En otra ocasión, ayer a la tarde, en uno de los momentos de mayor movimiento en plena Plaza Artigas, dos jóvenes, guitarras criollas en mano hacían sentir sus canciones desde la otra punta de ese espacio público y rodeados por un grupo de jóvenes le ponían alegría al ambiente, que por ser día de semana el andar se vuelve tenso y estresante, pero por lo menos esas estampas ayudan y distraen.

Calle de hormigón, en Artigas pasando Morquio un importante pozo pone a prueba la destreza de los conductores. El llamado de atención es para las autoridades aunque los vecinos dicen que ya recibieron disculpas y la promesa de que en breve una empresa privada se estará encargando de solucionar el problema.

Fue en el BPS, dos personas que hacía muchos años no se veían se encontraron cuando uno estaba delante del otro gestionando un número, la efusividad de los saludos interrumpió al funcionario que no quiso entrometerse y esperar para seguir brindando la información al usuario, la fila era larga y el hombre gesticuló con sus manos hacia los dos amigos y le dijo al resto “hace mucho que no se ven”, la sonrisa del funcionario fue bienvenida por la gente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia entregará 22 viviendas tras gestionar la continuidad de sus obras que habían sido paralizadas

Serán 22 las familias que recibirán las llaves de sus viviendas este viernes en el barrio Salto Nuevo, en un proyecto que tiene larga data, pero que se había visto paralizado durante más de un año y medio, y que tras ser retomado luego de intensas gestiones de la Intendencia de Salto ante el Ministerio de Vivienda, se logró continuar con el mismo y avanzar en otros casos que también precisaban de su continuidad.
Por tal motivo, el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Salto, Fabián Granja, informó que Vivienda 01siguiendo el plan de trabajo indicado por el intendente Andrés Lima, se prevé concretar el proyecto de las 40 viviendas en el barrio Salto Nuevo y sumar la concreción de otras 32 casas en el barrio Caballero Nuevo, algo que se pretende lograr en los meses venideros.
ESTE VIERNES
En ese sentido, el encargado de la Unidad de Vivienda de la comuna saludó “a las 22 familias de Salto que el próximo viernes 24, a partir de las 9:30 horas, estarán recibiendo las llaves de sus viviendas, las cuales han sido tan anheladas como necesitadas”.
Puntualizó que “nos referimos al plan de 40 viviendas del barrio Salto Nuevo, de las cuales estaremos entregando 22 de ellas este viernes y continuaremos con los trabajos para que en el correr de los próximos meses podamos entregar las restantes 18”.
Granja comentó que el de las 40 viviendas es un proyecto “que cuando asumimos en esta responsabilidad que se nos encomendó en el área de Vivienda, en el mes de julio del año pasado, nos encontramos con que esta obra estaba detenida hacía más de un año y medio, y durante todo ese tiempo las familias que habían brindado sus horas de trabajo y sus tiempos para esta obra, y que poseen una tremenda necesidad desde el punto de vista habitacional, no se les había completado el trabajo”.
En ese marco, admitió que “nuestro compromiso fue hacer todas las gestiones pertinentes para poder destrabar la situación y poner en marcha nuevamente esa obra, porque entendemos que las familias no pueden ser rehenes de lo que vivió la Intendencia, algo que ya todos sabemos”.
Por tal motivo, el jerarca indicó que emprendió las gestiones ante el Ministerio de Vivienda y “logramos que se nos concediera una partida de 9 millones y medio de pesos, teniendo como única exigencia que una vez recibidas las partidas, sean ejecutadas de inmediato en la compra de los materiales que hicieran falta para avanzar en las obras y así se hizo”.
Por lo tanto, Fabián Granja añadió que se compró lo que hacía falta para terminar estas 40 viviendas y también se está trabajando en la obra de otras 32 viviendas ubicadas en el barrio Caballero Nuevo, un proyecto que ya lleva más de 5 años de ejecución.
“Tras la compra de los materiales, el compromiso del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, fue de reforzar la cuadrilla de trabajadores que la Intendencia tenía en esa obra, así se hizo y se trabajó intensamente en todos estos proyectos y llegó la hora para que el viernes estemos junto a las familias, donde por fin la casa propia sea una realidad”.
Granja culminó diciendo que “este tipo de acciones, primero que nos llenan de orgullo y satisfacción por la tarea que se está cumpliendo, pero sobre todas las cosas nos llenan de un compromiso muy grande con la sociedad toda, para poder seguir avanzando en otros mecanismos y para que todos puedan acceder a una vivienda digna y como se la merecen y en esa línea seguiremos trabajando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La creación del Liceo Nº 8 para Salto “sigue un poco a la espera” porque no está definido el barrio en que se creará

Todavía no hay un lugar definido para la construcción del Liceo Nº8 en nuestra ciudad. Según informó a EL PUEBLO la Inspectora Regional de Educación Secundaria, Ana Verocay “seguimos un poco a la espera” porque aún no hay una decisión de parte de las autoridades de la educación acerca de cuál sería la zona más adecuada para un inversión de este tipo en función del crecimiento poblacional estudiantil.
“En abril recorrimos con las autoridades de la educación los diferentes lugares y comunicamos tema por tema y ellos se llevaron un montón de saberes con información contextualizada, mirando el barrio, la población y demás situaciones”, señaló la inspectora a este diario.
“Ellos (las autoridades educativas) tienen a nivel macro una información sobre el crecimiento poblacional y de desplazamiento que van a definir el lugar.
La idea es hacer un octavo liceo para Salto porque argumentamos con mucha fuerza esa necesidad y hay un convencimiento de las autoridades de que así debe ser”, aseguró Verocay.
Respecto al predio donado por la Intendencia en la anterior administración ubicado en el barrio Saladero, la inspectora regional de Secundaria dijo que “se está evaluando”, porque “no podemos hacer una inversión de más de un millón de dólares en un lugar porque de ser necesario se podría permutar (el predio)”, informó.
Esto se realizaría en base a que a nivel central se tiene una visión sistémica del aumento de la población estudiantil a nivel liceal. “ANEP tiene muchos terrenos y si es necesario se puede permutar el lugar”, comentó.
Sobre los barrios que necesitan con más urgencia un nuevo liceo, Verocay dijo “son los barrios que siempre hemos trabajado, la zona de Dos Naciones, la zona noroeste, atrás de los liceos Nº 2 y Nº 3. Son los mismos barrios que se venían manejando, lo que pasa que se está definiendo cuál es el mejor lugar. Por eso seguimos un poco a la espera”, concluyó.
Salto cuenta actualmente con 11 liceos públicos en todo el departamento, de los cuales 7 están en la planta urbana y los otros 4 en la zona rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival de Cine “Tenemos que ver” y Primer Encuentro Departamental de Referentes pares de Compromiso Educativo

A las 19:30 horas de hoy en el Aula Magna de la sede Salto de la Universidad de la República, se proyectará una película relacionada a la temática de los Derechos Humanos en el marco del Mes del tema impulsado por la Intendencia de Salto, trayendo a Salto en este caso al festival de cine “Tenemos que Ver”. La actividad se hace en conjunto entre la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, el programa Impulsa del Ministerio de Desarrollo Social y el programa interinstitucional Compromiso Educativo.
En tanto este sábado 25, se realizará el primer encuentro departamental de Referentes Pares de Compromiso Educativo, a las 9 de la mañana en el liceo IPOLL.
Por su lado, la referente en Salto del programa Compromiso Educativo, Cecilia de la Peña informó a EL PUEBLO que por primera vez llega a Salto el festival de cine “Tenemos que ver”, iniciativa que vincula los Derechos Humanos con la actividad cinéfila. La propuesta para este jueves es un corto que se proyectará en el Aula Magna de la Universidad y después se exhibirá un largometraje.
“Se trata de una temática significativa en el marco del Mes de los Derechos Humanos, manteniendo el objetivo de que estas instancias se puedan promover y replicar”, afirmó De La Peña.
LA MAR ESTABA SERENA: DE PABLO SCHULKIN -
La película trasunta en el Montevideo de 1979. Alejandro es un niño de aproximadamente unos cinco años. Vive con su tía Mariana, una joven veinteañera. Alejandro y Mariana tienen un ritual para ellos… escuchan y graban cassettes para sus padres que se encuentran fuera del país. Un secreto recorre la vida de estos dos personajes víctimas inocentes de conflictos ajenos.
I AM NOT BARCELONA – DE STÉPHANIE LECLERQ
La película cuenta la historia de Alex, un joven belga de 20 años que huye de sus problemas familiares para reunirse en Barcelona con Olivia, una bella catalana que acaba de conocer en una fiesta. Alex se reencuentra con ella en una casa okupa militante donde conviven jóvenes europeos y otros jóvenes sin papeles. Para poder ser aceptado y quedarse junto a Olivia, va a tener que aprender a comprometerse y se convierte en activista, con el riesgo de ponerse en peligro y alejarse de su familia.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE REFERENTES PARES
Compromiso Educativo invita a participar del primer encuentro departamental de referentes pares se cumplirá el próximo sábado 25 de junio a partir de la hora 9.00 en el Liceo Ipoll. Los referentes pares son estudiantes de educación terciaria, CERP e IFD que trabajan voluntariamente en el programa Compromiso Educativo en espacios de referentes entre pares. Se trata de una estrategia que se utilizan para el seguimiento de los estudiantes y el acompañamiento de sus proyectos educativos.
“En primera instancia, desde el punto de vista departamental ha habido un crecimiento en la participación de los jóvenes en la inscripción al programa que se ve reflejado en la cantidad de estudiantes que se postularon para la beca y lo que se estaba haciendo específicamente este año es apostar al trabajo en conjunto, que las cuatro instituciones puedan compartir una misma mirada y que los estudiantes accedan a una trayectoria completa. Ello se consolida en el esfuerzo de los articuladores pedagógicos y su acompañamiento al alumnado.
Se agradece confirmar la asistencia al 091203159.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay que privar más libertades, sino apuntar a modificar el sistema

Cuando una persona cumple una condena por haber cometido un delito, el caso concluye. Es decir, ya está, ya cumplió la pena. Cometió el delito, fue procesado, se le comprueba en el transcurso del proceso que fue culpable por la

Hugo Lemos

Hugo Lemos

sumatoria de elementos probatorios que se diligenciaron en el juicio y que determinaron que tras un dictamen desfavorable del fiscal, que exige el reproche penal al encausado, se le dicte una sentencia de condena, que confirma el procesamiento inicial cuya naturaleza jurídica es la de una sentencia interlocutoria, aún así recurrible.
Pero una vez que está firme la sentencia de condena, que puede ser impugnable, ya está, el sujeto es condenado, cumple la pena que se le impone y una vez esto, es decir, luego de haber estado preso durante muchos años y haber cumplido el término legal previsto, se terminó el asunto.
Puede recibir una ayuda del Estado a través del Patronato de Encarcelados y Liberados, pero el tema es que el sujeto es libre, vuelve al estado anterior al procesamiento, aunque con un legajo ya manchado que en términos futbolísticos, opera como una tarjeta amarilla.
Aunque aún así, a la persona hay que darle la chance de que pueda cumplir con lo que en Derecho Penal se conoce como la teoría de los “re”, la reeducación, para la rehabilitación del individuo con el fin de reinsertarlo en la sociedad. Pero esa teoría de los re, el individuo debe vivirla en pleno goce de sus libertades, de lo contrario la rehabilitación está viciada por la posible sanción a recaer en el sujeto si no mantiene una conducta acorde a lo que establece el sistema.
En ese marco, todo proyecto de ley que tienda a limitar las libertades de las personas después de que cumplen una pena, por el hecho de que hayan cometido un delito, no aportan más que a generar una estigmatización de las personas porque sería una continuación de la penalización de una conducta, que ya se cobró.
Si la prisionización no es un buen aporte, es porque el sistema carcelario está fallando, entonces antes de pensar en un proyecto de ley que lo que haga sea castigar a un sujeto por un delito que cometió y ya pagó, debería usarse la cabeza para legislar sobre aspectos que contribuyeran a mejorar el sistema carcelario y que el mismo sea realmente de rehabilitación.
De lo contrario, de lo único que estamos hablando es de castigar personas, de denigrarlas aún más por el hecho de haberse equivocado en la vida y haber cometido delitos, y exponerlas al desprecio por sí mismas y ante el público por el resto de sus vidas al separarlas de la sociedad por lo que nos falta ponerles un cartel arriba que diga “soy un paria” y está listo.
Por lo tanto, ante los proyectos que atentan contra la recuperación de la gente y su reinserción en la sociedad, digo no. Y brego porque nuestros legisladores utilicen sus recursos, sus asesores y sus razonamientos para modificar las políticas legislativas que regulan el sistema penitenciario actual, que le voten más recursos y un plan de acción que permita convertirlos realmente en centros de rehabilitación, tal como se denominan. Si lo hacen, no será necesario que haya leyes para limitar libertades.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Graves los ocupantes del vuelco, encontraron una 9 milímetros y una pipa para fumar pasta base

Politraumatizados de gravedad, así resultaron los ocupantes de un automóvil que protagonizó un vuelco en la Ruta 31 en la jornada del martes. El hecho viene siendo investigado por las autoridades para establecer las causas del evento. Pero a los funcionarios policiales que acudieron al lugar, les llamó poderosamente la atención el hecho de que encontraron en el lugar la posesión de un arma de fuego semiautomática de 9 mm con 13 proyectiles que estaba en el interior del vehículo.
IMPORTANTE VUELCO EN RUTA 31
Tras el hecho, el juez penal de turno dispuso que se practique un relevamiento a fondo en el lugar y hasta ordenó la pericia balística del arma hallada en el lugar y la elevación de los antecedentes a su despacho, con la intención de investigar la causa por la cual volcaron sus ocupantes y por qué tenían en su poder esa poderosa arma de fuego. En tanto, el informe policial remitido ayer a la prensa por la Policía señala que el hecho ocurrió en el kilómetro 32,500 de la Ruta 31, donde el automóvil marca Ford, modelo KA, matrícula de alquiler JAL 0560, el que era conducido por un hombre, quien llevaba como acompañante a otro individuo; al parecer, se desplazaban con dirección de este a oeste, y al llegar al kilómetro mencionado, por razones que aún las autoridades desconocen, volcaron, quedando sobre la banquina derecha de la ruta, a unos 15 metros de la misma. Como consecuencia del episodio el conductor fue trasladado por una ambulancia hasta el Hospital Regional Salto, mientras que el acompañante, también fue llevado pero por un móvil de la Policía Nacional de Tránsito (exPolicía Caminera); ambos accidentados resultaron politraumatizados graves.
En el interior del vehículo la Policía encontró una pipa casera, aparentemente utilizada para fumar pasta base; un celular marca NOKIA y una pistola semiautomática de 9 milímetros, marca Bersa, de procedencia Argentina, con 13 proyectiles. La Policía realizó la inspección por parte de la Unidad K9 de la Jefatura de Salto en el lugar, haciéndose presentes también el personal de la Policía Nacional de Tránsito y el Sr. Encargado Regional; así como también el personal del Departamento de Policía Científica quien efectuó el relevamiento en el lugar del hecho; y el personal del Departamento de Investigaciones. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Letrado de 4to. Turno, Hugo Rundie, el magistrado dispuso que intervenga el “médico forense y analice a ambas personas, que se practique pruebas de alcoholemia, así como de otras sustancias, se lleve a cabo el relevamiento de la Policía Científica, se practique el peritaje de frenos y de luces, la posterior entrega del vehículo bajo recibo, que se le eleven los antecedentes y que posteriormente a esto se realice la pericia balística”. Intervino en el caso la Seccional 6ta. de San Antonio.
COLISIÓN ENTRE UN AUTOMÓVIL Y UNA MOTOCICLETA
En la mañana de ayer, en la intersección de calles 19 de Abril y Córdoba, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Peugeot, conducido por una mujer mayor de edad, el cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste; y una moto marca Winner Biz, conducida por un hombre, quien lo hacía por calle Córdoba con dirección al sur, resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar; el diagnóstico dado fue: “traumatismo facial”; en tanto que los resultados de las pruebas de espirometría realizadas, fue cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy en Pantalla Uruguay Bertsch, Correa y San Román participará con importante oferta de ganados

Desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, y la administración del Banco Itaú, se realizará hoy el remate mensual de Pantalla Uruguay, “con una muy buena oferta en todo el consorcio”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa integrante del escritorio Correa y San Román, quien informó que son 12 mil reses en total las que se venderán entre hoy y mañana.
Correa manifestó que hoy el mercado se ha moderado y ha mostrado una buena coyuntura para las compras, “vemos en varias categorías por debajo de lo que son los precios del ganado gordo al kilo, y eso muy pocas veces en el año se da; ahora vemos que es así, por lo que entendemos que porque hay cierta duda al mirar hacia adelante, es que las cosas están bajas, pero si miramos eso como una buena perspectiva para poder comprar lo más barato que estuvo este año, sin dudas es una buena oportunidad”.
1.200 RESES OFRECERÁ BERTSCH, CORREA Y SAN ROMÁN
En este sentido resaltó la oferta que presentará en esta ocasión la firma Bertsch, Correa y San Román, que se compone de 1.200 reses, donde se destacan -por ser ganados que representan muy bien los ganados del norte-, novillos de 1 a 2 años de Enrique Silva en Colonia Palma, también de esta firma vacas de invernada, “lotes muy prolijos sola marca, con buena sanidad”.
Por otra parte se ofrecerá un ganado de más de 3 años, de R y R, “un ganado muy lindo como para seguir engordando, es una buena oportunidad para comprar por debajo de los kilos de lo que vale el ganado gordo ahora”. También en esta categoría se venderán ganados de Martignone cruza Braford “realmente muy lindo, ganados grandes y más pesados”.
También se ofrecerán vaquillonas en Artigas, ganados preñados y vaquillonas en Lavalleja.
Correa destacó especialmente 500 novillos de La Riusa, de 1 a 2, de 2 a 3 y de más de 3 años, ganados negros y caretas sola marca excepcionales. “Llamamos la atención, porque pocas veces podemos contar con esta oferta”, expresó.
De la misma manera destacó el ganado de María Altina, un ganado Hereford de una estancia que tiene muy buenos ganados, “todo aquel que cría Hereford sabe de estos ganados”. Son 160 vacas de invernar excepcionales, y un lote de 120 novillos también muy destacados, con muy buen informe.
“Es una buena oportunidad para hacerse de estos buenos ganados en un momento que el mercado está moderado, porque sino son ganados que siempre se pagan muy bien, y quizás son difíciles de acceder”.
Correa recordó que con la herramienta de la preoferta se abarata un 1% el negocio.
Si bien el escritorio tiene consignaciones para ambas jornadas, hoy concentra la mayor parte de la misma, “con ganados de destaque que nos deja muy orgullosos de poder vender”, señaló el consignatario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en Local Palomas con ventas totales y buenos valores acordes al momento

En el local Palomas, el escritorio Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria mensual, logrando ventas totales tanto para lanares como vacunos y buenos valores para el momento.
Al finalizar las ventas Beriau dialogó con EL PUEBLO manifestando su conformidad con la actividad realizada, ya que en poco más de dos horas comercializó el 100% de la oferta. “Fue un buen remate de principio a fin, con muy buenaphoto cantidad y calidad de lanares y vacunos, que fue uno de los principales motivos por el cual el remate se desarrolló tan ágil, con ventas totales y buenos valores para el momento”. Agregó que los que se vendieron eran ganados pampas, muy buenos, sola marca, de muy buena calidad y clase.
Beriau comentó que concurrió toda la oferta de lanares anunciada, donde los capones Merino hicieron 70 dólares, las ovejas Merino gordas hicieron 47 dólares, los borregos 36-37 dólares, unas ovejas encarneradas con lana se pagaron 38 dólares y otras ovejas se pagaron 40 dólares.
En cuanto a los vacunos, los ganados gordos oscilaron entre 530, 550-580 hasta 600 dólares la vacas gordas livianas, las vacas de invernada entre 320-330-350 dólares, los lotes de novillos se pagaron entre 380-400-410 y 420 dólares los de año y medio, los de 2 años y medio, entre 470-480 dólares y un ganado grande de 3 años hizo 540-550 dólares. Las terneras (livianas de 120 kilos) hicieron 180-190-200 dólares.
El ganado de cría (con ternerada chica) hizo 250 dólares.
Beriau manifestó que hubo conformidad tanto por parte del escritorio como por parte de los vendedores.
Asimismo agradeció a los clientes que le confiaron sus ganados, así como a quienes compraron y también a los que acompañaron.
Anunció que la segunda quincena de julio será la próxima feria para la cual ya se están recibiendo consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta de ganados hoy en Santa Catalina Federico Invernizzi realizará una nueva feria ganadera mensual

SAM_0018

Federico Invernizzi

Esta tarde en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi realizará una nueva feria ganadera mensual con una oferta de ganados “sumamente destacados”. En diálogo con EL PUEBLO el martillero Federico Invernizzi hizo extensiva la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde donde estará ofreciendo alrededor de 400 vacunos, incluyendo 200 vacas de invernar y preparadas, donde se destacan 110 vacas Hereford de una procedencia, adelantadas, “ganadazos de estancia”, que recomendó especialmente.
Por otra parte pasarán por la pista 80 terneros Hereford y Aberdeen Angus, 30 novillos de 1 a 2 años, 50 novillos de 3 años, 25 vacas y novillos gordos, 30 terneras y 50 ovejas gordas.
Invernizzi remarcó que la oferta que presentará hoy incluye ganados Hereford sola marca de una sola procedencia, agregando que hay que aprovechar estos momentos de cautela que es donde se hacen los mejores negocios y donde el índice flaco-gordo está favoreciendo a la gente compradora. Invernizzi indicó que el ganado va a ir subiendo, por lo que esta es una buena oportunidad para adquirir los muy buenos lotes de ganados que se ofrecerán hoy a partir de las 14 horas en Santa Catalina. Por cualquier información los interesados pueden comunicarse con el escritorio al 473 33029 o al 099731653.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Promedios del 109º remate de Lote 21

Culminó ayer el 109º remate de Lote 21, donde se lograron los siguientes valores:
Terneros hasta 140 kg.: 2,01, 1,93, 1,97 (-6.64)
Terneros + de 140 kg. :2,02, 1,77, 1,92 (-4.48)
Terneros Generales: 2,02, 1,77, 1,93 (-4.46)
Novillos 1 a 2 años: 1,82, 1,40, 1,62 (-2.41)
Novillos 2 a 3 años: 1,58, 1,45, 1,54 (1.99)
Novillos más de 3 años: 1,45, 1,44, 1,45 (-3.33)
Vacas de invernada: 1,15, 0,98, 1,08 (-3.57)
Terneras: 1,58, 1,40, 1,47 (-6.37)
Piezas de Cría: 333, 260, 293,89 (-2.81)
Vientres entorados: 1,48, 1,05 (1,27)
Vacas preñadas: 560, 460, 495,54 (-8.03)
Vaquillonas preñadas: 515 (4.99)
Vaquillonas sin servicio: 1,36 (4.62)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,40, 1,26, 1,34 (-10)
Terneros / as: 2,10, 1,49, 1,65 (-2.37)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

«Los ejercicios de bajo impacto son de gran ayuda»

Identificando  la  Artrosis – Con el Dr. Nelson Cambrilla. Médico Reumatólogo

En una charla informativa brindada en AJUNPENSAL días pasados, se presentó como disertante al reconocido facultativo Dr. Nelson Cambrilla, con su vasta experiencia en el tema: hueso-cartílago.
En la mencionada reunión, se habló de Artrosis, enfermedad común entre nosotros y una de las patologías en cuanto al reuma, más frecuentes.fotosalud
«Si hablamos de Artrosis en forma general, podemos descubrirlo en personas que ya han pisado los cuarenta años. Y de allí, para arriba. Eso no quiere decir que a los veinte no aparezca» nos dice el profesional.
Por ser una patología reumática muy frecuente, lo podemos ver en personas mayores a los sesenta años, afectando todo lo que son articulaciones y cartílagos.
Los síntomas están relacionados al dolor, la deformación, que casi siempre está presente. Tenemos que aprender a identificar bien cuáles son.
En su tratamiento, podemos decir que es una enfermedad que no tiene cura, pero con buenos medicamentos, se hace llevadera la hinchazón, junto al dolor.
Iniciaremos esta charla, diciéndoles que hemos comenzado con AJUPENSAL, al principio de mi carrera, realizando algunas actividades médicas de mi especialidad.
Cuando estaba yo realizando mi carrera, rotábamos el servicio de medicina general o interna, traumatología, cardiología y otras.
Y cuando surge el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, en aquella época es el inicio del Dr. Oscar Guglielmone, con una cadena de médicos detrás. Entonces había en ciertas cátedras y entre nosotros que éramos conocidos salteños, una amistad que surge por la misma especialidad, haciéndonos muy unidos, incluso para trabajar.
Obtuvimos también mucho conocimiento en aguas, no solo calientes (Termales), sino del agua en general y quien nos incursionó en la hidrología médica fue el Dr. Guglielmone.
En Uruguay no existe dicha especialidad, sí en cantidad de países.
¿Por qué se eligió como tema de presentación hoy, Artrosis?
Existe en América Latina, ciento diez millones de censos oficiales, documentados por esta organización, PANLAR y solamente de enfermedades reumáticas, existe entre un 20 y un 25 %.
Y dentro de esa cantidad, la Artrosis está en un 60 % de prevalencia.
Es muy importante conocer siempre más de ella.
¿Cuál es la incidencia de la enfermedad?
Si nos vamos a unos años atrás, sería de un 10 u 11 % de Artrosis de la población general, comparado con una enfermedad cardíaca.
Entonces, dentro de las enfermedades reumáticas, deberíamos realizar otra charla informativa, porque la gente tiene interés.
Porque creo firmemente que si en la sala tenemos a diez personas que se interesan por la conversación, seguro que dos de ellas padecen Artrosis.
Es por eso que la idea es poder programar alguna otra charla más en el año, viendo el interés que apreciamos de la gente.
¿Son más mujeres o varones?
La Artrosis es una lesión del cartílago articular y como ustedes pueden ver, es una enfermedad de articulaciones.
Sea de la más pequeñita a nivel de columna, emporo maxilares, para hacer el lenguaje, la masticación, a una muy grande como lo es cadera o rodilla, tiene que haber dos huesos.
Si miramos las vértebras están las apófisis transversas, pertenecientes a la vértebra de arriba y la de abajo, que son las que se articulan.
A su vez son iguales, se articulan, pero son dos huesos.
Y lo más importante es que al ser una lesión, es de un elemento que está en todas las articulaciones, tiene la característica de manifestarse en una, pero generalmente la poseemos en el resto sin dar una afectación clínica o de consulta.
De acuerdo a la articulación, en la prevalencia, la mayor es en la mujer.
En cadera es mayor el hombre y en rodilla es la mujer, como para dar un ejemplo.
¿Por qué se da de esa manera?
También dando un ejemplo, podemos ver en neurología, dos patologías:
El ACV, accidente vascular transitorio y el accidente vascular hemorrágico: en el transitorio se da en mayor número en el hombre, en el hemorrágico se da en mayor volumen en la mujer.
Hablo y cito en forma general, porque a veces se puede dar en forma inversa.
Lo mismo pasa con los tumores digestivos: hay quien padece los tumores digestivos, más de colon o más de páncreas.
¿Cuál es la edad en la que suele aparecer la enfermedad?
Luego de los cuarenta años suele aparecer.
Pero eso no quita que a los veinte, aparezca. Se han encontrado muchos casos.
¿Cuáles son los síntomas?
Es el dolor. Lo más importante en el desarrollo del mismo, es el movimiento.
Puede dar también conjuntamente la hinchazón, por la razón de que da derrame y eso provoca que se inflame la parte afectada.
En el derrame articular, deja un espacio, una cavidad y es allí donde suele hincharse.
¿Puede provocar incapacidad o no llega a esa instancia?
Sí, puede dar incapacidad para el movimiento.
Que puede llegar a ser parcial o total, según se mida el dolor junto a dicha incapacidad.
Otra diferencia que no hablamos aún, pero que siempre queda en el paciente, es muy importante y hay que tener en cuenta que luego de los empujes, queda una deformación.
Podemos ver en una rodilla, luego que dicha articulación se afecta, se va torciendo, formando una curva.
Si la tenía de antes, no la vamos a notar demasiado, pero si la vemos luego de algunos empujes, podemos notar la diferencia.
En mi caso, cuando la estoy atendiendo, cuando acuesto al paciente, enseguida puedo notar la diferencia.
¿Cómo se diagnostica Artrosis?
Pienso que es muy importante, diría fundamental, una historia clínica lo más completa posible, o un buen examen clínico.
Tenemos que valorar nuestro cuerpo, porque contamos en él en forma completa para diagnosticar.
Tenemos en él, no solo articulaciones, músculos. Es el cuerpo humano completo.
Si será importante el sistema muscular, más que el articular en muchos casos.
¿Qué es lo que el paciente necesita como primera medida, para comenzar un tratamiento?
Como buena medida, debe estar una exhaustiva historia clínica, con una buena conversación de por medio, de médico- paciente.
Porque antes que nada en un futuro tratamiento, tenemos que establecer y conservar una buena relación de médico- paciente.
Si yo soy el paciente, es fundamental y a pesar de padecer una enfermedad aguda, grave, importante o no, lo fundamental es que yo crea en el médico que me está tratando.
Que confíe en el facultativo.
Esto muchas veces es tan importante, mucho más que aplicar un medicamento.
En el sentido de que está sabiendo que puede contar con un apoyo.
¿Cómo es un tratamiento?
Es medicamentoso.
Fisioterápico, puede ser algún complementario. Y lo más importante es que a veces debemos realizar infiltraciones.
¿Cuál es la diferencia entre Artritis y Artrosis?
Artrosis es una lesión del cartílago articular.
Y artritis es una inflamación de la membrana sinovial. Que es en definitiva otro integrante de la articulación, que no existe en todos lados, esa es la diferencia.
Hoy aquí, se van a poder apreciar distintos casos de personas que concurren por dolor y otras que ya están en tratamiento desde hace mucho tiempo.
Pero siempre son buenas estas charlas, para quitarnos dudas, sobre nuestro estado de salud.
Sugerencias para pacientes que sufren esta patología.
*Para la Artrosis, el realizar ejercicios suaves, es una de las tantas formas de realizar un buen tratamiento. Además que como prevención, es muy acertado.
Los de bajo impacto: como caminar, entrenamientos ocasionales y ejercicios con peso ligero, son de gran ayuda.
Contamos alrededor de las articulaciones, con músculo y hay que reforzarlo.
La movilidad y la función articular, se mantienen y el paciente puede ir mejorando.
*Ayuda este movimiento a controlar el peso y mejora el estado de ánimo del paciente. Son factores importantes, que influyen en la perspectiva severidad de los síntomas.
*Estos ejercicios de fortalecimiento para grupos de músculos, son claves relacionados con la función de las articulaciones que se debilitan por la degeneración.
* Comience a hacer los ejercicios con cuidado, a fin de no poner demasiada tensión en las articulaciones de la rodilla y el tobillo, si tiene aunque sea un pequeño sobrepeso.
*Muchas veces subir escaleras, entrenamientos con bandas elásticas y ejercicios similares pueden ayudar a mantener las articulaciones móviles sin forzarlas.
*Aprenda a leer las señales del cuerpo y saber cuándo parar, o descansar.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Varias sugerencias plantea la Asociación Salteña de Músicos y Afines

En estos días tuvimos acceso a una nota redactada por la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), fechada 9 de mayo de 2016, en la que sus integrantes plantean a la Intendencia una serie de sugerencias. La nota está firmada por el Presidente y el Secretario de la Asociación, Enrique Texo y Walter Sánchez respectivamente, y expresa lo siguiente:
«Ante la solicitud de la Comisión en formación por parte de la Intendencia de los Amigos de la Música sobre posibles propuestas para mejorar la actividad de la Música en nuestro Departamento, sugerimos como ya lo hicimos en otras tantas oportunidades:
-Realizar un estudio previo que diagnostique donde los Músicos del Depto. sepamos nuestra realidad y ver cómo podemos crecer y dar una mejor respuesta a la comunidad, (según lo hablado en la reunión pasada).
-Realizar el TROQUELADO de todas las entradas a espectáculos bailables y demás actividades, donde quede un mínimo para formar un FONDO DEPARTAMENTAL que ayude a los músicos del medio, formando una comisión que administre los recursos obtenidos donde estén representados los gremios, instituciones académicas, Intendencia.
-Conformar un CALENDARIO ARTÍSTICO DEL AÑO (donde entren todas las expresiones culturales del departamento (incluso la Semana de ASDEMYA)
-Mantener una continuidad de capacitación de los Músicos contando con los aportes profesionales de instituciones, gremios, etc.
-Conmemorar el DÍA DEL INTÉRPRETE, puede ser el 1º de octubre u otro, estaremos reconociendo a nuestros músicos que forman parte de la Cultura del Depto; ver a nivel departamental y luego a nivel nacional».
Para crear el Día del Intérprete solicitan apoyo al fondo Nacional de la Música (FONAM)
Asimismo accedimos a una nota, también firmada por presidente y secretario de ASDEMYA, en la que esta Asociación plantea la posibilidad de conmemorar el Día del Intérprete. Está dirigida al Sr. Néstor Ramos, directivo del Fondo Nacional de la Música y expresa textualmente:
«A su consideración Día del Intérprete Músico
La Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) conmemora el 8 de octubre sus 71 años de su comienzo institucional, jornada en que proponemos se celebre el Día del Intérprete Músico.
El Día Internacional de la Música para la UNESCO es el 1º de octubre y el 22 de noviembre, se celebre el Día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos.
Se cumplen 71 años de la lucha en defensa de los músicos del departamento incluso a nivel nacional a través de la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM).
Hoy planteamos la posibilidad de un reconocimiento a nivel departamental y quizás a nivel nacional, el Día del Intérprete Musical.
Contamos con una Ley del Artista donde se reconocen los derechos a la interpretación, nosotros proponemos la creación del Día del Intérprete.
El Intérprete puede ser el vecino, el pintor, el carpintero y otros tantos vecinos de la otra cuadra y por ese motivo no es tenido en cuenta que somos los que estamos presentes en la cultura de nuestro departamento.
La pregunta frecuente es: «¿Cuál es tu profesión?», la respuesta «Soy Músico» generaba, y aún genera, una re-pregunta: «Sí, ¿pero de qué trabajas?».
La gente que consume la música muchas veces no sabe qué esfuerzo hay detrás de una puesta en escena y ni que decir en hacer un disco.
Para que primera vez los músicos tendríamos un día específico para homenajear a nuestros referentes y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión.
Hoy y siempre, es tiempo de trabajo colectivo.
Es tiempo de seguir construyendo, entre todos, las diferentes herramientas legislativas y operativas para que en un período no muy lejano, a la pregunta de «¿Cuál es tu profesión?», podamos responder orgullosamente sin opción a re-pregunta: «SOY MÚSICO».
Un músico es una persona que compone o ejecuta piezas musicales. En el caso de que componga piezas se habla de un compositor, mientras que quienes ejecutan pueden ser instrumentistas (como guitarristas, pianistas, violinistas, bateristas, etc, por ejemplo), cantantes o directores de orquestas.
También son músicos quienes realizan arreglos musicales y orquestaciones. En la música popular son frecuentes los cantautores, quienes crean e interpretan canciones.
Nosotros luchamos para que cada vez más artistas sean remunerados por la actividad que realizan, somos sabedores que debemos mejorar la gestión colectiva, aún hay mucho por hacer, pero de igual forma nuestra lucha es que los artistas tienen derecho a cobrar y ser reconocidos por su talento.
Por tal motivo les solicitamos poder contar con el apoyo del FONAM para llevar a cabo esta idea y darle la relevancia que corresponde».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El exintendente Germán Coutinho presentó un proyecto de ley en el Senado con medidas de seguridad para exreclusos

A escasas horas de que salga en libertad el triple homicida Pablo Goncálvez, el senador Germán Coutinho (Partido Colorado) presentó un proyecto de ley para que las personas que hayan cumplido una condena judicial por ser reincidentes de delitos graves como violación, homicidio o secuestro, luego de recuperar la libertad sean controlados por cinco años más con «medidas de seguridad preventivas».coutinho
Entre esas restricciones a sus derechos de libertad, el proyecto de ley establece la obligación de declarar el lugar donde vivirán, para hacer posible una supervisión. Las personas no podrán cambiar de domicilio sin conocimiento de la autoridad y si se aprueba el proyecto estarán obligados a adoptar una profesión o empleo, siempre que no tengan otro medio de supervivencia. Coutinho pretende también que los exreclusos -con pena ya cumplida- deban presentarse una vez por mes en la seccional policial de su barrio.
Además, si el exrecluso es adicto al alcohol o drogas al momento de salir, deberá asistir obligatoriamente a programas de rehabilitación. También tendrá restringida su libertad para acudir a determinados lugares (que el proyecto no especifica).
Otro de los incisos del proyecto de ley establece que el expresidiario no podrá acercarse a las víctimas ni a sus familiares u a otras personas que determine la Justicia. A la vez, tendrá que cumplir con programas formativos laborales, culturales, de educación vial, sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares.
El texto no establece cómo se financiarán esas tareas a cargo del Estado.
La iniciativa señala que no respetar las medidas de seguridad preventiva se considerará un desacato.
De acuerdo al artículo 173 del Código Penal, al que refiere el proyecto de Coutinho, el desacato se castiga con tres a 18 meses de prisión.
El senador Coutinho dijo este martes a El Observador que las leyes se hacen pensando en lo general pero «hay que reconocer que ésta está inspirada en el caso Goncálvez» que el jueves recupera su libertad.
Esa persona «claramente cumplió con su pena» pero «nadie asegura que esté recuperado y no vuelva a matar», afirmó Coutinho.
Los especialistas en criminología, explicó el legislador, sostienen que en estos casos cuanto más largo es el tiempo en la cárcel hay más posibilidades de que reincidan en el delito».
«Se trata de un proyecto preventivo, dijo Coutinho a El Observador.
En la exposición de motivos, el senador colorado señaló que se busca «priorizar la salvaguarda y defensa de las potenciales víctimas y sus Derechos Humanos en particular y de la sociedad en general, por sobre el potencial victimario». «El Estado tiene la obligación de proteger a la ciudadanía y a las víctimas de delito» afirmó.
Las obligaciones que propone el senador son por cinco años.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior trata de que la salida de Goncálvez pase lo más desapercibido posible.
El triple homicida que recuperará su libertad este jueves, luego de 23 años en prisión y haber redimido 7 años de cárcel por estudio y trabajo, había sido encontrado culpable por la muerte de tres mujeres jóvenes y la violación de una cuarta.
Al momento de los crímenes cometidos entre 1991 y 1993, Goncálvez –hijo de diplomáticos- residía en la zona de Carrasco en Montevideo.
En estas horas trascendió que podía ir a vivir a Salto –departamento donde tiene familiares y de donde es oriundo el senador Coutinho- algo que luego fue descartado.
El Ministerio del Interior no informará el lugar de residencia de Goncalvez, mientras que la organización Mujeres de Negro reclamó que se publique una foto actualizada del triple homicida que entró a la cárcel con 23 años y saldrá con 46 años.
Derecho comparado
España, Francia, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Argentina, Chile y Estados Unidos establecieron una serie de medidas privativas de derechos para los que cometieron ciertos delitos graves como violaciones y casos de pedofilia.
Los agresores no pueden vivir en determinados lugares, no pueden aproximarse a sus víctimas ni a familiares, ni pueden comunicarse con ellos.
En Francia se permite el uso de medios electrónicos para ubicarlos y en Alemania los victimarios no pueden abandonar, sin permiso, el área donde está su domicilio.
En Estados Unidos, rige desde 1996 la llamada Ley Megan que es la publicación en la web de los datos personales de los ofensores sexuales, mientras que en Gran Bretaña se dispone de la base de datos más grande del mundo con 38 millones de huellas genéticas de violadores y homicidas.
En Argentina existe el registro de delitos contra la integridad sexual, conocido como el registro de violadores, que entre otras obligaciones impone a los que recuperen su libertad, informar dónde viven. Chile tiene una legislación similar, recordó el senador Coutinho al argumentar su proyecto.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Pascalina Rigo de Fassana
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio de 2016. Richard Machado y Elena Marconi, participan con pesar el fallecimiento de la mamá de su amiga Silvia. Sepelio efectuado.

EDEOLINDO FREITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio de 2016. Sus hijos: José María, Julio César, Estela Mary y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MIGUEL CHÁVEZ PEDROZO “ Piraña”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Sus hijos: Christian y Karen Pintos, Fabricio Chávez, Federico Chávez, Jonathan Chávez, María Chávez y Gustavo Rodríguez, sus nietos y respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ISIDORA RODRÍGUEZ PIEDAD “ Chita”
(Q.EP.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Sus sobrinos: Elba Rosa Rodríguez y Ciro Portillo; sus sobrinos nietos; Rossi Hernández, Judy Cardozo y Daniel Díaz, Nahir Cardozo, Brahian Ferreira, Ivonne Cardozo y Juan Díaz y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ABEL FERREIRA FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Su esposa: Alda Castro, sus hijos: Silvia, Cecilia, Alvaro y Carlos, sus nietos, bisnietos, hermanos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ABEL FERREIRA FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Mariana Thevenet y familia, participan con pesar el fallecimiento del padre de Carlos. Sepelio efectuado.

ABEL FERREIRA FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Encargados y funcionarios de DGI Salto, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ABEL FERREIRA FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016.Encargados y funcionarios de Regional de DGI, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JUAN KUTSCHER LEHEMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Su esposa: Celeste Teresita Corcoll, sus hijos: Juan Esteban y Sandra Racedo, Lilián y Roberto Soria, Laura y Ricardo Alario, sus nietos: Gimena, Victoria y Juan Ignacio Kutscher Racedo, Natalia y Franco Soria Kutscher, Lucía y Lorena Almeida Kutscher, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JUAN KUTSCHER LEHEMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Rusty Pignataro y Estela Dondo participan con profundo pesar el fallecimiento del esposo de su amiga Celeste e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque.

JUAN KUTSCHER LEHEMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Sus amigos Nelson Falcioni y René Castagno y sus hijos: Angelina Falcioni y Renzo Logio y su nieta: Agustina Izaguirre Falcioni participan con dolor el fallecimiento de su querido Juan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque.

JUAN KUTSCHER LEHEMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. María Elisa Branca y Humberto Volpi y familia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque.

JUAN KUTSCHER LEHEMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Ferro Carril Fútbol Club, participa con profundo pesar el fallecimiento de su dirigente y amigo, sepelio a realizarse hoy hora 9.00 en Cementerio Parque.

JUAN KUTSCHER LEHEMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2016. Damas auxiliares y Cuerpo Apostólico de la Casa San José piden una oración por el alma del esposo de su compañera Celeste e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Edeolindo Freitas. Falleció el 21 de junio de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Oficial 2do. Nº 1848. Ceibal. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Miguel Chávez Pedrozo “ Piraña”. Falleció el 22 de junio de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Magallanes s/n. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Isidora Rodríguez Piedad “ Chita”. Falleció el 22 de junio de 2016. Edad: 100 años. Casa de duelo: P.Berro viv. 165. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Abel Ferreira Ferreira. Falleció el 22 de junio de 2016. Edad: 76 años. Casa de duelo: Gobernador de Viana 86. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Kutscher Leheman. Falleció el 22 de junio de 2016. Edad: 76 años. Casa de duelo: Paraguay 348. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo ayer que este año habrá “un punto de inflexión” porque bajarán rapiñas

El ministro del Interior dijo que en los primeros dos meses de aplicación del plan de patrullaje que comenzó a funcionar el 11 de abril, las rapiñas bajaron «algo más de 2%» y aseguró que ese cambio seguirá manteniéndose en el tiempo.
En el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro del Interior, Eduardo Bonomi aseguró que en sus primeros dos meses de funcionamiento el nuevo sistema de patrullaje, conocido como Personal de Alta Dedicación Operativa (PADO), pudo «absorber el crecimiento que se había registrado en los primeros 100 días del año y además tener una baja de algo más de un 2%».
«Es decir, que no sólo pararon de crecer las rapiñas sino que comenzaron a bajar. Si proyectamos el resultado de estos dos meses para el resto del año tendremos que este año las rapiñas habrán comenzado a descender luego de más de una década de constante crecimiento», aseguró Bonomi en su charla titulada «Es posible erradicar la inseguridad».
Añadió que si bien «es aún poco tiempo para hacer proyecciones de largo plazo, pero sí es posible determinar si el sistema diseñado logra modificaciones relevantes. «Podemos decir que lo logra por que el desafío es profundizar el modelo, expandirlo y coordinarlo con el sistema de video vigilancia y hacer que el impulso de las transformaciones iniciales se convierta en permanente», continuó el jerarca.
Bonomi aseguró que «entre el 1º de enero al 10 de abril» en que no había nuevo sistema de patrullaje se registró un crecimiento de 3% de las rapiñas en relación al mismo período de 2015.
Sin embargo, aseguró el jerarca, si se compara los dos primeros meses con PADO contra el mismo período del año anterior «se logró una baja global de un 11%».
«Entonces, si sumamos la primer parte del año donde hubo aumento, junto al período donde se aplicó el PADO y hubo una caída grande, el saldo en la primera mitad del año es que se registra globalmente un descenso», continuó.
Y añadió: «Aquí no hay improvisación, hay trabajo riguroso que entendemos dará resultados. Es más, ya los está dando aunque estemos en el inicio del proceso.
Nosotros pensamos que es posible lograr un descenso significativo en las rapiñas y también en los delitos contra la propiedad.
El año 2016 será un punto de inflexión». Bonomi también señaló que con respecto a 2015, este año los homicidios bajaron un 8%.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apunta a la estrategia

Sin dudas la última victoria del equipo de Ferro Carril Fútbol Sala ante su similar de Central Durazno en cifras de 7 a 5 el sábado próximo pasado en la ciudad de Durazno ha motivado aún más al equipo, de eso no hay dudas. Por eso el

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en momento de presentar ante el público presente en su estadio polideportivo, los trofeos obtenidos por el campeonato “Salteño” 2015 – 2016, y del Interior 2016 previo al juego ante el Malvín capitalino

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en momento de presentar ante el público presente en su estadio polideportivo, los trofeos obtenidos por el campeonato “Salteño” 2015 – 2016, y del Interior 2016 previo al juego ante el Malvín capitalino

Cuerpo Técnico nuevamente planificó una semana de mucho trabajo en varios aspectos (sin dejar lado la parte física), más que nada intentando alguna variante desde lo estratégico, para enfrentar el próximo domingo al siempre complicado, candidato y favorito, Nacional de Montevideo.
Y en esto hay que ser muy claros, porque que pese a la ubicación del tricolor capitalino hoy en tabla de posiciones, se sabe que el “bolso” en algún momento comenzará a mostrar lo suyo, y también es otro de los serios candidatos a “pelear” por el título en la presente temporada de Liga Uruguaya, resta observar los números y las estadísticas en torneos pasados, para darse cuenta de lo que decimos, acerca de un equipo semiprofesional que siempre ha sido protagonista de la competencia, lo que lo ha llevado incluso en su momento a competir a nivel internacional, y pensamos no será esta la excepcíon. Lo decimos para que en definitiva se sepa cuál será el rival de Ferro Carril F. C el próximo domingo, en uno de los compromisos por demás destacados de la séptima fecha. Es por eso que la dupla técnica del “franjeado” salteño conformada por Gustavo Galluzzo – Luis Dávila ha decidido nuevamente trabajar con el plantel partido a partido, conocedores ambos de lo que significa en este caso el rival de turno, aspecto que nos parece por demás acertado, a la hora de la confirmación del muy buen momento del equipo salteño en lo que se lleva jugado de la competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cosas que no se entienden

Con dos partidos que debieron ser suspendidos por el mismo motivo, la 6ª fecha quedó incompleta

Es así, existen aspectos que en este caso no entendemos, el pasado fin de semana, los árbitros A.U.F decidieron suspender dos partidos (Malvín vs Club Banco República, y Parque Cubano vs U.T.U – I.T.S) por un motivo que aún nos cuesta entender (justo es decir que no conocemos plenamente la reglamentación vigente), pero lo cierto es que dichos compromisos se suspendieron porque la guardia de seguridad no presentó los carnets habilitantes para tal fin…
Y aquí lo que no entendemos, porque parecería ser que también la guardia encargada de la seguridad en cada partido, debe presentar un carnet habilitante ante los oficiales de Mesa previo a cada partido de Liga Uruguaya de Fútbol Sala…lo manejan los portales capitalinos que informan y difunden la disciplina.
El tema es que ahora ya son varios partidos pendientes de disputa, algunos (dos), debido a la participación del último campeón uruguayo Old Christians en Copa Libertadores, y ahora dos más debido al aspecto que señalábamos, habrá que ver qué decide la Mesa Ejecutiva, acerca de cuándo se jugarán dichos compromisos pendientes, donde uno de ellos tiene involucrado a Ferro Carril F.C en su juego por la quinta fecha ante el equipo del “trébol negro” coloniense… habrá que ver.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acumulado: Huracán puntero, dos que persiguen

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
En zona de descuentos, Mevir le pudo empatar a San José.
Detalles de la jornada que tuvo un marco aproximado de 350 parciales.
SAN JOSÉ (2) MEVIR (2)
San José con su fútbol de toque desde el inicio le complicó la vida a Mevir. Roberto Alpuy que volvió luego de 10 años, aquel jugador que defendió a Migliaro, jugó todo un tiempo con gestión decorosa. San José llevó peligro a la portería de Mevir teniendo en Ahitton Fraga velocidad y potencia y se hacía inmarcable para la última zona del rival. Jugando junto a Ronal Salvarrey y Eduardo Araujo fueron los que exigieron a Jorge Tavárez que tuvo buen desempeño. Los dirigidos por Sena no podían cruzar a la cancha rival y salvo esporádicos contragolpes que culminaban con centro al arco. Allí sobresalía Gastón Olivera. El grito de gol tenía que llegar y es a los 17 minutos cuando Fraga recibe en el área y lo “bajaron”. Penal que ejecuta el mismo jugador y nada que hacer parta el meta Tavárez. San José sigue entonado, Mevir no reacciona. Dos minutos más y el árbitro anulará por posición adelantada otra conquista de San José que estuvo a cargo de Ricardo Santana.
Recién sobre la primera media hora Mevir se despierta y llega con remate de Luis Leivas y el balón por sobre el horizontal. Luego otra llegada a cargo de Sebastián Ifrán y pelota al córner. Eran señales positivas que le daban Luis Leivas, Sebastián Ifrán y Franco Trindade. Y ese mejor trabajo de Mevir hizo que a los 34 empatara. Remate libre y lo ejecuta Leivas, palo y a cobrar, encuentro empatado y nada que hacer para José Galleto y así, la primera parte se cerró empatada a 1 gol.
>Variantes para el complemento, ingresa Rodrigo Ferreira en Mevir. Un segundo tiempo más que interesante, San José con todo su poderío se lanzó en busca del segundo gol. Tuvo un par de oportunidades y no las pudo concretar por apresuramiento. Un bombazo desde 35 metros de Ricardo Santana se va por sobre el horizontal. Luego es Romario Suárez que remata y Tavárez salvó su arco. Mevir se defiende y el rival aprovechando la estatura del “Chino” Araújo va y quiere más. Este jugador marró un gol imposible cuando pisábamos los 20 minutos. Ingresa en el equipo “celeste” Carlos Cabrera y este cambio mejoró el fútbol de Mevir. Media hora y Mevir rompe el asedio rival con una falta al borde del área, remata Rodrigo Ferreira y el golero se queda con el balón.
Hay un claro penal al “Chinbo” Araújo que el árbitro desestima. En la otra área algo similar y penal a Carlos Cabrera que también es desestimado. Minutos más y vuelve la emoción del gol. Ahitton la envía a la red y San José que pasó a ganar. Minutos finales, todo hace pensar en el triunfo de San José, pero no estaba dicha la última palabra. En el último minuto de los 4 que dieron de descuento y en jugada si se quiere confusa dentro del área, el árbitro sanciona penal. Rodrigo Ferreira con disparo fuerte empató el partido. Ya no había tiempo para más nada. Final y empate con sabor distinto.
El mejor de la cancha: Luis Leivas y Rodrigo Ferreira.
Lo mejor de San José: José Galleto y Ahitton Fraga.
TALITAS (1) – CENTENARIO (0)
Excelente arbitraje de Andrés Caballero. Desde el inicio, dominio total del “tricolor”. Recién en el minuto 20 Talitas tuvo la primera chance de gol. Remate libre y el remate de Carlos González y Alejandro López tuvo que mostrarse para evitar esa posibilidad de gol. Poco a poco Centenario comienza a mostrarse con su habitual fútbol con buen manejo del balón por Jorge López y Geraldo Iturría los que tuvieron un par de posibilidades pero muy seguro estaba el meta Alejandro López el arquero de Talita al que acompañó una zaga muy firme. Media hora y Sebastián Barboza y Alex Echamendi que ingresan al área, pero Guillermo Centeno contiene con seguridad el remate final.
Los dos querían, lo buscaron, pero la primera parte se cerró sin goles.
El complemento vienen los cambios. Ingresan Milton Medina por Izaguirre, también Diego Núñez por Marcelo Pereira. Centenario algo más, remate de Jorge López y de nuevo Alejandro López que contiene. Una réplica para Talitas con remate de Federico Echague y contiene Guillermo Centeno. Centenario siente las ausencias de Renzo, Silva y Pintos hoy jugando por Salto Uruguay de la liga salteña. Remate de Sebastián Barboza y surge la pierna de Michael González para evitar la conquista. Llegan más cambios, ingresan Dilson Caballero y Franco Suárez. Centenario replegado y como queriendo aguantar el empate. Talitas mejor y cerca de la apertura. Tiro libre a cargo de Echemendi y el cabezazo de Juan Sena y Centeno que sacó al corner. Tres tiros de esquina consecutivos para el “tricolor”.Media hora y llegó el festejo para Talitas. Balón al área, Centeno que manotea pero el balón va a los pies de Dilson Caballero que no tiene problemas para mandarla al fondo de la red. No había tiempo para más nada. Ganó Talitas y es justicia.
El mejor de la cancha: Sebastián Barboza y Alex Echemendi.
El mejor de Centenario: Guillermo Centeno.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En el Clausura el que puntea es Mevir

Huracán sale con todo y en los primeros 12 minutos estocadas a fondo encontrando a un Valentín adelantado. Remate de Cristian Alpuy que no puede retener Crístian Ferreira y Edgardo Dávila que estaba “pescando” en el área rival y no desaprovechó la oportunidad y Huracán que logró el primero.
Minuto 15 y sale lesionado Martín Ferreira, lo suple Federico Pereira.
Huracán continúa manejando el trámite del partido y Valentín que no se despierta. Diego Alpuy, Edgardo Dávila y Gonzalo Medina comandan el ataque “blanco” que se hace cada vez más ofensivo y peligroso. Valentín sigue metido atrás, no puede salir a campo rival, sus delanteros Nazareno González, Santiago Dalmao y David Da Cunha allá arriba esperan. El “rojo” de Pueblo Biassini poco a poco se va enchufando en el partido de la mano de los ya mencionados jugadores. Primero Santiago hace una jugada individual y remata tratando de sorprender al juvenil arquero Hugo Garrasino, pero este se mandó una tremenda atajada. Dos minutos más y el turno es para Nazareno y en una serie de rebotes el remate final se va desviado para de esa forma cerrar la primera parte con Huracán con ventaja mínima.
-A los pocos minutos de comenzar el segundo tiempo, Huracán se queda en inferioridad numérica al ser expulsado el marcador de punta Juan Sosa por doble amarilla.
En la cancha sale jugando mejor, bastante mejor Valentín lo que obliga al rival a retroceder y defenderse para aguantar la embestida “roja” con gran labor de Juniors Sastre, Cristian Alpuy y Jhonatan Peruchena. Huracán pega y con remates de pelota quieta se hacen sentir con llegadas de Santiago Dalmao, el notable arquero Hugo Garrasino. Otra incursión roja, el remate de Matías Silva y otra contención del Hugo para evitar la conquista.
Minutos más y una “roja” en Valentín que queda con 10 integrantes. Cuando se pensaba que Valentín podía empatar, Huracán liquidó el pleito con un segundo gol que llegó tras un rápido contra golpe, le cometen penal a Gonzalo Medina.
El propio Gonzalo lo ejecuta y se concretó el segundo gol para llevarse los tres puntos. Valentín nunca bajó los brazos y siguió batallando hasta el final buscando su gol, pero por una razón u otra no lo consiguió. Ganó Huracán sin brillar, creemos que Valentín mereció mejor suerte.
-El mejor de la cancha: Edgardo Dávila y Alejandro Mesías.
-Lo mejor de Valentín: Daniel Mesias y David Da Cunda.
*-*-*-*-*-*-*-*
>RESERVAS
Estos fueron los resultados de las Reservas que jugaron por la mañana.
Talitas (2) Centenario (0)
San José (2) Mevir (1)
Valentín (2) Huracán (0).
PRÓXIMA FECHA
Domingo 26 en cancha de Valentín
Reservas desde la hora 9, las primeras desde las 13.00
Centenario – Huracán.
Mevir – Talita.
Valentín – San José.
POSICIONES CLAUSURA
Mevir 10 puntos, Huracán 5, San José y Talitas 4, Centenario 3, Valentín 2 pt.
POSICIONES ACUMULADO.
Huracán con 17 puntos, Mevir y Centenario 16, San José 15, Talitas 12, y Valentín 3 puntos.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-
ADHEMAR RODRÍGUEZ
Para la próxima entrega ofreceremos una nota a quien fuera futbolista y por último árbitro de nuestra Liga “Juan Antonio Lavalleja”. Nos referimos a Adhemar Rodríguez un deportista cabal que lleva el fútbol en la sangre y estuvo conversando con EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De duelo el fútbol

En las primeras horas de ayer falleció JUAN KUTSCHER que por varios años trabajó en la Liga salteña de fútbol llegando a ser presidente por dos periodos. Hablar de Juan es recordarlo primero como funcionario bancario y luego el verlo casi a diario en la casa del fútbol donde prestó sus conocimientos para lo que fuera necesario.
Por último trabajando para su Ferro Carril tan querido y no dejando de concurrir a la Liga para colaborar desde alguna subcomisión o donde fuera necesario.
El sepelio será a las 9 de la mañana de hoy.
Vayan las condolencias a toda su familia. El fútbol de Salto perdió un colaborador esencial y que será difícil encontrar otro como Juan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay gente en Saladero que se tira con los Cardona y los Píriz; esa es la razón”

Rafael “Topo” García en EL PUEBLO, en medio de las heridas que no cicatrizan

-¿Te duele lo que va pasando con Saladero?
“No solo que duele, sino que es la decepción. Porque esto no es consecuencia de los que quieren a Saladero. Hay quienes se equivocan en la actitud. El club es el perjudicado y parecen no reconocerlo. He aprendido a querer a Saladero. Me hice hincha del club. Por eso esto duele”.
-Un club como Saladero. Más a coraje que a otra cosa, ¿de acuerdo?
“Cuando se inició la temporada, desde la directiva se nos dijo: “esto es pulmón”. En los papeles podíamos soñar. Porque además los dirigentes no son tantos y el plantel rescataba algunos jugadores puntuales como Henry y “Chirola” Píriz. Pero también Denis Ferreira. O sea, había razones para creer. Pero para creer, hay que juntarse. En esto hay que ser grupal siempre”.
-Sos un persistente del factor grupal.
“Fue fundamental por ejemplo, en el Saladero que ascendió en el 2011. Ya en ese entonces, les transmitía a los jugadores algo que siempre pienso: hoy no se juega más con los pergaminos. Las copas, los trofeos, los diplomas alegran el alma, pero están colgados en la pared. La verdad es el día a día, es el sacrificio. Si no lo hay te quedas, esto es así. Claro que soy apegado al factor grupal, siempre”.
“PODÍAMOS SOÑAR…”
El “Topo” integró el área de conducción en el plantel superior de Saladero. Hasta que un par de semanas atrás, el motivo familiar determinó la conclusión. RAFAEL GARCÍA era el ayudante de campo de Oscar Aranda, pero también el responsable de la adecuación física. Pero el “Topo” no se fue del club. Es el DT del fútbol femenino, “y extraño no poder estar con el plantel de jugadores, pero sigo estando. Por eso que decía y pienso: el sentimiento por el club”.
El mediodía de la víspera, en EL PUEBLO, una hora para recalar en los apuntes por este Saladero de la turbulencia. De las sanciones. De las denuncias. El Saladero que acaso, no guarda relación con aquel que en los papeles…. “podíamos soñar”.
Es el “Topo”.
“O CONTRIBUIMOS O DAMOS PALOS”
-Esto que pasa, ¿cómo se entiende?
“La razón es una: hay gente en Saladero que se tira contra los Cardona y los Píriz. Son diferencias en el tiempo. Y tirándose contra ellos, se tiran con el club. El perjudicado es el club. Claramente se trata de diferencias internas. Hay quienes nacieron dentro de Saladero y le tiran palos a Saladero. Esta es por sobre todo, la gran decepción”.
-¿Son diferencias de tiempo o de ahora?
“No sé. Solo digo que si hay diferencias, que se las ponga encima de una mesa, pero que se vaya al club y se sume. Aquí existe una cuestión por sobre todas: Saladero necesita de todos. O sea, no compartís mi conducción, pero entrá al club, discutamos cómo podemos entendernos y ayudar a Saladero. Parece que eso es difícil. En algunos clubes de barrio es así: según el dirigente, es como respondemos afuera. O contribuimos o damos palo”.
-¿Qué concepto tenés sobre la presidencia de Pablo Cardona?
“Pablo está muy solo a varios niveles. A veces es él o él. Es el presidente, es el delegado, tiene que estar al tanto de todo. En Saladero el número de directivos es limitado. Pablo no deja de jugarse nunca por el club y eso es real. Le pone el pecho a las balas”.
“¿POR QUÉ NO SE LLAMÓ A DECLARAR A LOS PORTEROS?”
El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se dio lectura al pronunciamiento del Tribunal Arbitral. La pérdida de puntos ante Salto Nuevo quien los había reclamado, a partir de los incidentes en el Dickinson. Un mazazo más.
“Es cierto que hubo agresión a un hincha de Salto Nuevo. No la justifico. ¿Pero todos saben por qué pasó eso que pasó? Las agresiones no surgen de un momento a otro. Los porteros del Dickinson, saben bien lo que ocurrió. ¿Por qué no se llamó a declarar a los porteros? Hay situaciones que en el fútbol salteño no se previenen”.
-¿No se previenen?
“Generalmente no, cuando se enfrentan equipos con algunos sectores de hinchas “pesados”. No digo que determinados equipos no jueguen en un mismo escenario, pero tienen que plantearse medidas que eviten lo que es evitable. Ese día a nivel de la seguridad, simplemente fracasó”.
-Después de todo, no habría que perder de vista la condición de juego que es el fútbol.
“A mi me cuesta sacarme la mochila de jugador. Todavía la tengo. Pegando una patada no se es más hombre y la humildad por sobre todo. Nosotros en la cancha, debiésemos sostener una actitud. Pero que lo que pase afuera, perjudique a quienes juegan, me parece lamentable. El año pasado no hubo un solo problema con Saladero y ahora sí. Entonces, algo ha pasado”.
“LOS QUE SEAN NEGATIVOS, AFUERA”
-Convengamos. Saladero en el ojo de la tormenta. Entonces, ¿cómo se encarrila este tiempo? ¿Desde qué factores descubrir algún concepto de unidad?
“Yo estoy distanciado del “Cacho” Mendietta, pero no tengo problemas en valorar situaciones que el produjo y nos quedaron como ejemplo. Antes de una charla técnica dejaba un rato la puerta abierta y decía: “los que sean negativos, afuera. Los que sean positivos, adentro”.
Cuando estoy al frente del plantel del fútbol femenino, les recalco a las gurisas: respeto, solidaridad y humildad. Bueno…cómo sale Saladero de esta situación, sobre esos tres aspectos. Saladero tiene que ser el del 2008 y el 2011, en que éramos una expresión sola detrás de la causa. Yo pregunto, ¿se puede querer a Saladero, perjudicándolo? Sería una locura que alguien suponga que sÍ. Si no hay mano tendida en pro del club, que tampoco se piense que dando palos a los que están, se suma al fin del mejoramiento. Los que queremos a Saladero, estamos doloridos, pero sobre todo, decepcionados. ¿Cómo no estarlo si hay quienes no entienden que Saladero está por sobre todo?”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Arrancamos con 8 pelotas para 20 jugadores”

“No es necesario que lo diga que Saladero no tiene poder económico y que las carencias son reales. Por eso, marcaba al comienzo lo que surgía de la comisión directiva: que todo sería a pulmón. Cuando se inició la pretemporada, arrancamos con 8 pelotas para 20 jugadores y la mayoría eran de mi propiedad. Nada en Saladero es fácil, pero el corazón no falta y buscamos que los jugadores tomaran conciencia. En el fútbol salteño, rige una característica, aunque haya excepciones: el jugador salteño es vago para entrenar. Me saco el sombrero ante Ramón Rivas, por las exigencias que plantea y sobre todo, el fin de la disciplina. El gran tema además, es el entrenamiento invisible, el que no se ve, el que tiene relación con el cuidado en la casa. El cuidado que determina no salir el fin de semana. Si el jugador sale el viernes de noche, mató todo lo conseguido en la semana. Así de simple. Si no hay conciencia, no hay chance de mejoramiento. No es posible llegar a nada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 26 de junio se corre en Trinidad

La actividad del CODECAM Nacional para esta temporada 2016 tendrá ahora su segunda fecha el próximo 26 de junio en Trinidad (Flores).
LAS FECHAS DEL CODECAM NACIONAL
Pasó Durazno y ahora se viene Trinidad el domingo, a continuación repasaremos todo el calendario del pedal juvenil para esta temporada 2016:
26 de junio Flores
31 de julio Paysandú
28 de agosto Canelones
9 de octubre Tacuarembó
23 de octubre Treinta y Tres
4 de diciembre Cerro Largo
CODECAM: CALENDARIO PARA OTRAS PRUEBAS
El Campeonato Nacional de Pista será en Montevideo del 23 al 25 de setiembre. En tanto que el Campeonato Nacional de Ruta y Crono, será en Maldonado entre el 12 y 13 de noviembre.
La Prueba de la Amistad se correrá en Trinidad los días 13 y 14 de agosto para las categorías Júnior, Pre Júnior y Damas. La Vuelta Internacional de Brusque en Brasil será el 20 y 21 de agosto. La Vuelta de Santa Cruz en Brasil será el 10 y 11 de setiembre. Y la Vuelta del CODECAM en principio está fijada para el 15 al 18 de diciembre en Colonia.
CENTRO SUR: EL DOMINGO 24 DE JULIO TAMBIÉN EN TRINIDAD
El domingo 24 del mes que viene hay actividad del CODECAM pero por el Centro Sur también en la ciudad de Trinidad, con las fechas que se vienen en el Centro Sur:
24 de julio Trinidad
4 de setiembre Durazno
16 de octubre Canelones
24 de noviembre Clausura

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Explotaron de bronca

A las 19.13′ ya Dublín Central y Universitario, en el campo de juego del Dickinson. La terna también. Unos 40 aficionados en la Tribuna España. La cancha sin luz artificial, y solo el potente foco del sector superior de la tribuna para iluminar e impactar en los ojos también. Ya a esa altura, la duda ganando espacios: algo pasaba con el generador de electricidad del Parque Dickinson.
La especulación optimista fue una: “a las 19.45′ comienza a funcionar y las primeras tres torres potenciando sus focos al máximo”. A las 20 hs el partido comenzaría, para complementar la octava fecha de la primera rueda en la “A”. A las 20 horas, el árbitro central Marcelo Díaz anunció: “esperamos media hora más”. La terna reveló generosidad y tolerancia en la espera.
LA HORA DEL FINAL
20.30 horas, la comunicación a los capitanes, a los técnicos. La suspensión consumada. Ya no más espera. Los jueces aguardaron hasta donde el sentido común lo permitió. Ya entonces, la temperatura ambiente se vino a pique y el tiritar a la cuenta de más de uno. Más de 60 minutos de los planteles en la cancha. Para nada. Al santísimo botón.
Indisimulada bronca de Ramón Rivas, el DT de Universitario. En Dublín, la acumulación de fastidio. Al plantel lo esperaba una buseca en la sede. Pero ellos querían jugar.
Cuando los aficionados fueron pasando por boletería, inquiriendo no tan en voz baja: “¿Cuándo nos devuelven el monto de la entrada?”. El boletero de la Liga, Mario Altamiranda le apuntó a EL PUEBLO. 46 boletos vendidos y por ese concepto, $ 4.300 recaudados. A tribuna pagaron 34 personas,y la taquilla a ese nivel: $ 5.320.
¿DE QUIÉN FUE LA RESPONSABILIDAD?
Frente a situaciones como estas, no faltan quienes asumen un rol de “técnico en la materia”, estableciendo que “al generador hay que prenderlo bastante antes, porque ya hubo problemas semanas pasadas”. Se apostó a la solución que no llegó. Se suponía que “no irían a existir complicaciones”. Pero existieron.
Desde Universitario y Dublín, la pregunta confluyó: “¿de quién es la responsabilidad?”. En tanto, Milton Acosta, delegado de Dublín Central en la Liga, le admitió a EL PUEBLO, “que venir al Dickinson nos genera gastos. ¿Quién paga lo que se perdió?”. Pero además no se quedó con otra interrogante en la garganta: “¿qué culpa tenemos nosotros?”.
En tanto, no faltaron quienes se sorprendieron por la ausencia de neutrales. El hecho es que Dublín y la “U” no jugaron. La noche en que explotó la bronca.
CÓMO IBAN A JUGAR
Dublín Central con Alfredo Hernández; Elías Oliveri, Jorge Volpi, Martín Arzaguet, Miguel Borrea; Gonzalo Fernández, Maicol Suárez, Sandro Aranda; Braian Brizuela, Mauro Rodríguez y Luis Ramos.
Universitario definido: John Burgart; Walter López, Octavio Pintos, Sergio Almirón, Bruno Viera; Francisco Meneses, Gastón Cóceres, Brayan: Fernando Cruz; Matías Laxague y George dos Santos.
Hoy a su vez, en las oficinas de la Liga, se procederá a la devolución del importe a quienes adquirieron la entrada. El lunes en el Consejo Superior lo vivido no pasará de largo y tanto Universitario como Dublín Central, apuestan a que se contemple económicamente a quienes resultaron perjudicados. En definitiva, tanto uno como otro. Tras esa noche del 22 de junio en que el generador de electricidad del estadio… se negó a generar. Y no generó.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chile enfrenterá a Argentina en la final de la Copa América Centenario

Chile eliminó a Colombia y volverá a ser rival de Argentina en la final Copa América Centenario
Con goles de Aranguiz y Fuenzalida se puso en ventaja rápidamente y mantuvo la ventaja ante una débil Colombia. El domingo, desde las 21, repetirá la final de la edición anterior frente a la Selección Nacional.
Chile demostró su superioridad, derrotó 2 a 0 a Colombia por la segunda semifinal de la Copa América y se aseguró el pasaje al encuentro definitivo del certamen que se disputará el domingo en Nueva Jersey y para el cual ya está clasificado el seleccionado argentino. Charles Aranguiz y José Pedro Fuenzalida marcaron los goles para el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi.
Como si la exhibición del último sábado ante México, con goleada 7 a 0 incluida, nunca hubiese terminado; como si entre el pitazo final del brasileño Heber Lopes y el inicial del salvadoreño Joel Aguilar no hubiese transcurrido más que un parpadeo, Chile arrancó a ritmo demoledor, se llevó por delante a Colombia y antes de que el cronómetro extinguiera el primer cuarto de hora ya había sacado una ventaja tranquilizadora.
En ese inicio arrollador fue clave José Pedro Fuenzalida, quien hizo un surco por la banda derecha, enloqueció a Frank Fabra y fue partícipe en los dos gritos. A los 7 minutos desbordó y tiró un centro pasado que Carlos Sánchez intentó despejar y dejó servido para que Charles Aranguiz batiera a David Ospina. Cuatro minutos más tarde el exjugador de Boca -ahora en Universidad Católica- recogió un rebote en el poste derecho tras un disparo de Alexis Sánchez y empujó a la red.
Aun sin Arturo Vidal, su jugador más desequilibrante (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas), y con Eduardo Vargas (goleador del torneo con seis) desvinculado del juego de ataque, la Roja siguió generando peligro y estuvo cerca de marcar el tercero, pero entre Ospina y el palo izquierdo se lo impidieron a Alexis Sánchez. Como si hubiese salido a jugar el primer tiempo con medio tanque, después de hacer el gasto en los 20 minutos iniciales el conjunto de Pizzi se desinfló. Colombia recuperó la pelota y mostró algunos destellos de su juego. Entonces apareció la figura de Claudio Bravo, muy cuestionado por varios errores en los partidos previos, para mantener su arco en cero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplen 30 años del gol del siglo de Diego Maradona a Inglaterra

Los argentinos celebran 30 años del doblete de Diego Armando Maradona a los ingleses por los cuartos de final del Mundial de México 1986. El segundo es considerado el mejor de todos los tiempos.
Siete días antes de consagrarse campeón del mundo con Argentina en México 1986, Maradona anotaba dos goles a Inglaterra que quedarían marcados para el resto de la historia.
Maradona rozó el cielo en esa jornada cuando con ingenio calificó como «la mano de Dios» el gol que anotó al comenzar el segundo tiempo, poco antes de «dejar en el camino a tanto inglés», para señalar el segundo, el gol del siglo pasado.
Sus goles tuvieron como testigos a 114.580 aficionados que estaban en el estadio Azteca aquella tarde. El que no vio la mano, pero sí validó el tanto, fue el árbitro de Túnez Ali Benneceur, quien todavía hoy defiende su decisión al señalar que lo marcó como bueno porque su línea, el búlgaro Bogdan Dotchev, corrió al centro del campo.
En 2015, durante un viaje a Túnez, Maradona se reunió con Benneceur y le ofreció su amistad eterna al regalarle una camiseta de la selección de Argentina con la dedicatoria «para Alí, mi amigo eterno»; el árbitro le correspondió con una foto del día del juego.
En Twitter crearon una cuenta que desde hace unos meses revive paso a paso con lujo de detalles el tránsito de Argentina por el Mundial 86, a manera de celebración.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

250 médicos estaban habilitados ayer en Salto para votar en elecciones de FEMI, con lista única liderada por el Dr. Leal

Unos 250 médicos estuvieron habilitados a votar ayer en Salto en las elecciones de la Federación Médica del Interior (FEMI) para la renovación parcial de autoridades en la filial salteña. Si bien el acto eleccionario no era obligatorio y se presentó una única lista encabezada por el Dr. Gonzalo Leal, la participación de los médicos en estas instancias es algo que deja conformes a los dirigentes de FEMI.
“Esta elección suele ser muy participativa”, dijo el Dr. José Pedro Ibargoyen, Presidente de FEMI, al ser consultado por EL PUEBLO sobre las elecciones de ayer, destacando la representación médica en la gremial.
Ayer miércoles 22 de junio, se realizaron las elecciones para la renovación parcial de autoridades del Sindicato Médico de Salto (que es la filial gremial local de FEMI). La votación se cumplió en dos espacios diferentes, a la mañana en el Hospital Regional Salto y en la tarde en el local gremial de la calle Misiones 224.
Anualmente se renuevan parcialmente tres miembros de la Comisión Directiva que son los encargados de representar a los médicos de Salto en todas las instancias que realiza FEMI. “Tienen por delante la tarea de consolidar la representación de FEMI en todo el interior y fundamentalmente en Salto”, dijo Ibargoyen.
En este acto eleccionario se presentó una única lista encabezada por el Dr. Gonzalo Leal y recién cuando las autoridades asuman serán asignados los cargos en el Sindicato.
Los habilitados a votar en la jornada de ayer eran unos 250 médicos, que son todos los médicos radicados en el departamento de Salto que están agremiados a la FEMI.
“La inmensa mayoría de los médicos de nuestro departamento son socios a nuestro sindicato FEMI, con independencia de donde trabajen tienen la protección gremial de la FEMI”, aclaró el médico consultado.
Si bien la elección no tenía carácter obligatorio y este año se presentó con una lista única, “esta instancia suele ser muy participativa y los porcentajes de participación siempre son aceptables por encima del 30% de los afiliados”, agregó.
BUSCAN UNA CONSOLIDACIÓN A NIVEL LOCAL
Respecto a aquello por lo que los médicos de Salto deben luchar en base a intereses comunes, el Dr. José Pedro Ibargoyen puntualizó a este diario en que deben “consolidar una negociación a nivel del Hospital para ver la aplicación del presupuesto nacional y cómo se distribuyen los recursos para Salto en particular y las condiciones de trabajo de los médicos”.
En tanto que “a nivel de la mutualista” dijo que “deben hacer hincapié en los cursos de formación continua que son necesarios para que en enero se pueda cobrar un incremento variable de salario”, señaló el dirigente de FEMI.
Sobre las diferencias que se dan para el trabajo de los médicos en salud pública y a nivel de mutualistas privadas, el presidente de la FEMI, José Pedro Ibargoyen dijo que los médicos que atienden en uno u otro lugar son los mismos.
“Las diferencias se dan a nivel de infraestructuras y de la población que se atiende, aunque hay condiciones distintas de trabajo, pero siempre las ha habido. La gente puede quedar tranquila que la cobertura asistencial que reciban de parte de un médico en el Hospital o en una mutualista va a ser siempre con la misma dedicación”, concluyó Ibargoyen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Volando alto

Así se encontraron ayer los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya que sintieron el respeto y admiración de la gente que se agolpó a la pista del Aeropuerto de Nueva Hespérides para ver de cerca y tocar los aviones de combate, que desde hace tres días vienen haciendo maniobras surcando el cielo salteño y haciéndose sentir con el estruendo de sus motores en lo alto. Mucha gente llegó hasta allí para tomarse fotos con los aviones y también con los pilotos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Exigen respuestas

El sindicato de funcionarios municipales paralizó ayer de tarde durante poco más de dos horas el servicio de transporte urbano de pasajeros, realizando una asamblea en el sector para que estuvieran todos. El titular de ADEOMS dijo a EL PUEBLO que le pidieron al intendente de Salto, Andrés Lima, que adopte medidas para mejorar el servicio y culparon del problema al encargado del área, Jaime Cáceres.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...