darog250616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuestión de ética más que de derecho

Las bancas en los órganos legislativos de nuestro país, llámense diputados, senadores, ediles o concejales, son electivas, vale decir que la ciudadanía elige mediante el sufragio a quienes habrán de integrar dichos órganos.
Ahora bien, siempre sucede –como también está ocurriendo hoy- sobre todo en el plano nacional, que sus titulares optan por independizarse del partido político por el cual obtuvieron la banca o lo que es más grave aún, se cambian y alinean a otro partido.
La cuestión en este caso es si deben dejar la banca, vale decir, renunciar y devolverla al partido por el cual la obtuvieron o si por el contrario, deben desempeñarla durante todo el período para el cual fueron elegidos.
La cuestión no está clara. Si bien no hay nada que obligue en primera instancia a la devolución de la banca a sus titulares, sí hay caminos intrincados y complejos para destituir a los electos, si han cometido determinadas infracciones o si tiene cuentas pendientes con la Justicia y sólo por determinada cantidad de votos, es posible esta destitución.
Es un tema muy delicado, porque en otras épocas incluso se intentó por este medio quitar las garantías y los derechos a los legisladores, que están protegidos –a nivel nacional – por los fueros parlamentarios para cargarles determinados delitos, sin las pruebas que exige la justicia.
Conocemos casos en que las personas dejan su partido y devuelven las bancas, pero son los menos. La enorme mayoría, incluso en nuestros días opta por seguir ejerciéndolos mientras pueden.
En realidad se trata de un tema ético. A simple vista parece bochornoso para cualquier representante político haber sido electo por un partido y pasarse a otro.
Cambiar de equipo sobre la marcha, como se denomina en la jerga popular, aparece a la vista de mucha gente como una traición, aunque el sistema electoral no lo considere así.
Pero difícilmente un partido reclamante de las bancas que le han sido quitadas de alguna forma, haya rechazado la incorporación de un legislador que desde la oposición a su partido “pida pase” para incorporarse al suyo.
Los hechos indican que ha habido pases en todos los sentidos, por lo tanto es un tema de todo el sistema y no de algún partido o en algún caso puntual.
Seguramente algo para analizar y definir con independencia de cualquier caso puntual.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los trabajos de reparación de calle…

Los trabajos de reparación de calle 25 de Agosto, entre Cervantes y Vilardebó, determinaron que en los últimos días el ómnibus de la Línea 2, debiera bajar por calle Rincón hasta Harriague.

Esto determinó a su vez que se cancelara por un par de jornadas el pasaje por 25 de Agosto casi la Avda. Harriague. Todo bien, pero no hubo ningún aviso y hemos tenido que avisarle a gente que acostumbraba a tomar el ómnibus allí, nos dicen vecinos del lugar.

En las últimas jornadas el frío nos dio un respiro, por lo menos en las horas en que se siente la presencia del sol. Lamentablemente la felicidad no será duradera, INUMET predice lluvias para hoy y mañana.

El martes próximo de 8 a 14 horas OSE procederá a dejar sin agua potable a una amplia zona de la ciudad, delimitada por las calles Rivera, Andrés Latorre, Colón y Sarandí.

Entre las instituciones y edificaciones más importantes que se verán privadas de agua en este período se cuentan la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el CeRP.

La Asociación de Obreros Municipales de Salto (Salto) habrá de tomar posición en asamblea a realizar el martes próximo, posición en referencia al paro nacional programado por el PIT – CNT para el miércoles 29.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Edil blanco plantea que intendente vuelva a ofrecer predios a Secundaria para que se construya el Liceo Nº8

Ante la publicación de una nota en la edición de EL PUEBLO, pasado jueves donde la inspectora de Secundaria Ana Verocay manifestó que las autoridades locales de la educación siguen a la espera del lugar donde se concretará la construcción del Liceo Nº8, y aducen que el predio ofrecido para esto por el anterior intendente de Salto, Germán Coutinho, a la entonces autoridad del Codicen, Nora Castro, podría “permutarse”, el edil (suplente) del Partido Nacional, Hugo Previale manifestó su “asombro y preocupación” por la actitud de la autoridad consultada por este diario.
En ese sentido, remitió a este diario una carta que damos a conocer a continuación.
“HASTA CUÁNDO LAS EXCUSAS”
“Leímos con asombro y preocupación una nota publicada en Diario El Pueblo, realizada a la Señora Inspectora de Secundaria Prof. Ana Verocay, donde manifiesta: “seguimos un poco a la espera” refiriéndose a que todavía no hay un lugar definido para la construcción del Liceo Nº 8 en nuestra ciudad.
“Desde el año 2008 se viene prometiendo la construcción del Liceo Nº 8 en Salto, quien se desempeñaba como Directora de Secundaria en aquel momento la Prof. Alex Mazzei, en una nota publicada el viernes 8 de agosto de ese año, por Diario Digital Salto, informaba que se estaba estudiando la creación de un nuevo Liceo en Salto, manejando la posibilidad de edificarlo en el predio contiguo al Liceo Nº 2”.
“Al año siguiente (2009), la misma Directora de Secundaria en otra entrevista publicada también en Diario Digital Salto, del sábado 7 de marzo, con total desinformación aseguraba que había “comenzado” la edificación del Liceo Nº 8 detrás del Liceo Nº 2 y prometía además la construcción del Liceo Nº 9 en la Zona Este de la ciudad”.
“Estas declaraciones generaron grandes expectativas en nuestro departamento, pero en el año 2012 lamentablemente se diluyeron con las declaraciones de quien fuera Vicepresidente del CODICEN Mtra. Nora Castro, en una entrevista publicada por el diario El Observador, del Domingo 2 de setiembre de ese año, donde se informaba que la ANEP, había desviado los recursos económicos destinados a Salto para la edificación del Liceo Nº 8 hacia otro departamento, por no contar ANEP con un predio para la construcción de un nuevo Liceo en nuestra ciudad”.
“Estas declaraciones, llevaron a que la Intendencia de Salto, el 1º de Agosto de 2014, enviara a la Junta Departamental para su aprobación, la donación del Padrón Nº36039 (con una superficie de 8.710 m2 con 22cm2) a la ANEP para la construcción de dicho Liceo”.
“Ahora bien, resulta que nuevamente encontraron una excusa, a dos años de la donación dicen que el lugar donde se encuentra el terreno cedido por la Intendencia, no es el más apropiado para la construcción del Liceo. Según las declaraciones de la Inspectora (a EL PUEBLO) los barrios que necesitan con más urgencia nuevos Liceos, son la zona de Dos Naciones y la zona noroeste, atrás de los Liceos Nº 2 y Nº 3. “Los mismos barrios que se venían manejando, que por eso se continúa a la espera”, “que se está evaluando”, “que no se pode hacer una inversión de más de un millón de dólares en un lugar que no sea apropiado, planteando la posibilidad de permutar el predio”.
“Nos parece muy bien que se evalúe y se busque el lugar más conveniente para la construcción del nuevo Liceo, pero recordemos que ya van 8 años desde que se prometió. Nos preguntamos: ¿cuántos años necesitan para terminar de evaluar la mejor ubicación? Compartimos que el Estado debe ser cuidadoso con los manejos de los dineros públicos, si la construcción de un nuevo centro educativo demanda una inversión mayor a 1 millón de dólares, tiene que estar bien planificada. Pero igualmente nos parece demasiado tiempo que les lleve 8 años”.
“Lástima que el Gobierno Nacional no siempre sea tan cuidadoso con el gasto público, o peor aún, que no sea más eficiente en el control de las pérdidas millonarias que tuvieron algunas empresas estatales como por ejemplo ANCAP. Solo con lo que perdió en esa empresa monopólica, se podrían haber construido 600 nuevos centros educativos en todo el País”.
PROPUESTA
“Nos perdimos una gran oportunidad para comenzar a recuperar el nivel de la Educación Pública, particularmente la Educación Media tan cuestionada en los últimos años, ya que la creación de nuevos centros educativos permitiría descongestionar los Liceos, distribuir a los alumnos en grupos más reducidos y posibilitar un mayor control de los estudiantes por parte de los docentes, adscriptos y directores”.
“A lo largo de estos años venimos escuchado promesas o frases para la tribuna como: “Vamos a invertir primero en Educación, segundo en Educación, tercero en Educación”, u otra más reciente “Vamos a cambiar el ADN a la Educación”.
“Para que se terminen las excusas en la próxima sesión de la Junta Departamental, vamos a plantearle al señor Intendente Municipal que eleve al CES (Consejo de Educación Secundaria) una lista de los predios municipales comprendidos dentro de las zonas que se consideran más apropiadas para la construcción del Liceo Nº 8 y solicitaremos al CES que cumpla también con la promesa de construir el Liceo Nº 9. Basta de promesas, queremos certezas para un mejor futuro de nuestros hijos”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Encargado de Vivienda de la comuna les pidió a los beneficiarios que construyan “hogares y ciudadanía”

Con mucha emoción y agradecimiento, la Intendencia de Salto en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), entregaron ayer por la mañana las primeras 22 viviendas de un complejo de 40 unidades habitacionales que serán completadas en breve.
En un emotivo acto, los beneficiarios manifestaron su profundo agradecimiento a las autoridades y a quienes junto a ellos trabajaron cada día para poder alcanzar el sueño de la casa propia. En ese sentido, el encargado de la Unidad de Vivienda de la comuna salteña, Fabián Granja, junto al representante del MVOTMA en Salto, Agustín Ayala y a quien representó al conjunto de beneficiarios, Laura Biatturi se refirieron a este importante momento.
EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTO
Fabián Granja agradeció por compartir su “profunda alegría de hacer que 22 familias de nuestro departamento, a partir de hoy cambien sustancialmente su realidad. Todavía recuerdo el día en el que tomamos contacto con la gente de la zona, fue en una esquina de este lugar, donde en esa charla pudimos ver y sentir cómo se les postergaba a estas familias el sueño de la vivienda propia, pero también ese mismo día pudimos sentir la rebeldía que sentían, lo que sobrepone a las adversidades, esa rebeldía que hace que nos rebelemos contra las condiciones que nos han impuesto”.
Afirmó que asumió “un compromiso bien claro, hacer todos los esfuerzos posibles para que este sueño se transformara en una realidad y hoy lo estamos festejando. Son niños que van a tener su espacio, adolescentes que podrán mostrar con orgullo el espacio que les pertenece y tener en la casa el hogar de contención que tanto necesitan, padres y madres que van a tener la tranquilidad de criar y educar a sus hijos bajo un techo seguro y digno”.
Reconoció que aún “nos queda mucho por hacer. En Salto hay familias que necesitan que les demos una mano para acceder a esta realidad y aquí nomás tenemos 18 familias que aún esperan, y hoy asumimos, desde la emoción de estar entregando 22 llaves, el compromiso de trabajar incansablemente para que pronto estas otras 18 familias que restan, puedan estar sumándose a la fiesta de tener una vivienda digna”.
Agradeció al MVOTMA “nuestro principal aliado en esta tarea. Que se puso a disposición desde la primera línea, para que podamos en conjunto construir y concretar el sueño de estas familias. Al equipo de vivienda y a los funcionarios, sobre todo a las asistentes sociales, a los funcionarios del departamento de Obras y al director de Servicios Públicos, a la directora de Desarrollo Social y al intendente de Salto, Andrés Lima”.
Hablándoles a los beneficiarios del complejo de viviendas, Fabián Granja les dijo: “familias, con las manos de ustedes construyeron estas casas, ahora a seguir construyendo hogares, a construir barrios y ciudadanía”.
CONTENTOS
Por su parte, el arquitecto Agustín Ayala, en representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente felicitó a las familias por obtener sus viviendas y les dijo que “sin esfuerzo no se logra nada, nosotros con nuestro pequeño granito de arena hemos apoyado en este caso desde el MVOTMA”.
Y acto seguido leyó una nota remitida por el director nacional de Vivienda, el Arq. Salvador Schelotto, quien felicitó a las familias y les auguró sus deseos de éxito en esta ocasión, destacando en la oportunidad que este paso alcanzado es una muestra más del trabajo conjunto entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda.
ESFUERZO Y ALEGRÍA
Por su parte, una de las beneficiarias del complejo de vivienda, Laura Biatturi, habló en nombre de las familias que ocuparán las casas. “Pasaron muchas cosas desde aquel 13 de octubre en el que fuimos seleccionados para trabajar con este proyecto de viviendas, hemos luchado, aprendido, reído, llorado y sobre todo hemos llegado al final de una etapa, un sueño, nuestro hogar”. Agradeció a la Intendencia y a las familias que trabajaron en conjunto para alcanzar este objetivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día de la Gente del Mar

Con motivo de celebrarse el Día de la Gente de Mar, la Prefectura del Puerto de Salto difundió el siguiente comunicado.
Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adhiere un año más a la celebración del “Día de la Gente de Mar”, bajo el lema “El mar para todos”. Este año la OMI pretende, además de homenajear a la Gente de Mar, realizar su desempeño en el ámbito marítimo.
– El tema seleccionado para este año, estrechamente relacionado con el elegido para la celebración del día marítimo mundial, “el transporte marítimo indispensable para el mundo”, es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la labor del marino, lo indispensable que es su profesión, sumamente técnica que requiere aptitudes, conocimiento y experiencia considerables, además del impacto que genera en el transporte marítimo nacional e internacional.
– La profesión de marino requiere personal cualificado y con una formación de alto nivel: personas que tengan el valor , la fortaleza y la resolución para pasar prolongados períodos de tiempo lejos de sus hogares, además de la competencia profesional y los medios para hacer frente a los peligros y desafíos que el mar y las condiciones climáticas pueden representar. El objetivo no es sólo recordar las condiciones en las que la gente del mar se desempeña y transcurre su vida laboral. Sino además hace una contribución, realizar todos una pausa para analizar y visualizar lo que conlleva dicha profesión.
Esta conmemoración contribuye a centrar nuevamente la atención en la urgente necesidad de hacer frente a la escasez de oferta de mano de obra a nivel internacional, obligando al sector marino todo, a repensar la forma de hacer de esta profesión una oferta llamativa e interesante, resaltando la importancia a que la misma tiene para el comercio mundial.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se estima que el 90 % del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, que requiere permanentemente más de 1,2 millones de marinos para el funcionamiento de los buques. Este ámbito de actividad se caracteriza por su diversidad cultural, siendo normal que la gente de mar y los armadores sean de distintas nacionalidades y que los buques naveguen con pabellón diferente al de su origen o propietario.
El empleo y las condicione slaborales a bordo difieren respecto a las regulaciones de la propia bandera, el tipo de actividad y navegación que realiza el buque y el sistema de gestión de la empresa armadora; verificándose situaciones abusivas que la OMI en forma cnjunta con la OIT regulan e instan a los gobiernos a implementar las medidas necesarias para cuidar y preservar el recurso más importante de la actividad, que es su gente de mar. Sólo el cumplimineto de las normas por todas las naciones marinas puede garantizar la protección adecuada a los trabajadores en la primera industria mundial genuinamente global.
Es por esto que la OMI exhorta a la celebración y difusión de este día en forma significativa, por parte de los gobiernos parte, organizaciones y compañías relacionadas con el transporte martítimo, propietarios de buques y todos los actores involucrados en esta actividad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mercado australiano se tonificó en USD y en moneda local; la demanda estuvo activa ante una reducida oferta

El IME cierra en la penúltima semana de ventas muy cerca del máximo de la zafra 

El mercado lanero australiano se tonificó en la penúltima semana de ventas de la actual zafra, tanto en moneda local como en dólares americanos. La oferta fue reducida y la demanda estuvo muy activa, generándose una buena competencia comercial entre los diferentes sectores. El aumento en la divisa estadounidense fue mayor porcentualmente que en dólares australianos, debido a la relación cambiaria. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 20 centavos (2,1%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,66 por kilo base limpia, solo 2 centavos por debajo del máximo de la zafra, alcanzado a la fecha.
A título informativo, y respecto a las ventas de hace un año atrás, el IME ha caído 1,2%. Por otra parte, observamos que mientras las lanas de 28 micras bajaron 18,4% respecto a las ventas del 25/06/2015, las de 21 micras subieron 3,4% y las de 23 micras 5,5%. La mayoría de la oferta se concentró en el sector de lanas entre 17 y 21 micras, siendo muy pequeño el volumen de lanas de los demás micronajes y por ello, hubo varias categorías que cotizaron nominalmente y otras ni siquiera cotizaron. Los precios en general subieron a excepción de los vellones de 30 micras que nominalmente bajaron 0,2%. Los aumentos de las demás categorías que se vendieron se ubicaron entre 0,9% (26 micras nominal) y 3,4% (21 a 22 micras). El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 15,9 micras de diámetro promedio, 40 N/Ktex, 86 mm de largo de mecha y 72% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 15 por kilo base sucia. La oferta semanal, fue en esta oportunidad la menor que se puso a la venta en lo que va de la actual zafra a la fecha, al totalizar la cantidad de 22.100 fardos. La demanda adquirió el 93%, es decir que mantuvo los niveles porcentuales de la semana pasada. Los próximos remates, últimos de la zafra 2015/2016, se desarrollarán en las tres regiones durante los días 29 y 30 de junio. A la fecha hay inscriptos un total de 32.350 fardos. Por otra parte, cabe informar, que la zafra nueva tiene sus primeros remates programados para los días 6-7, y 13-14 de julio. La oferta de esas dos semanas en promedio es de 36.000 fardos. Posteriormente el mercado australiano, entrará en el receso de invierno y la reanudación de las ventas está programada para el 10 de agosto.
MERCADO LOCAL CASI TOTALMENTE PARALIZADO
La operativa en el mercado local, sigue siendo muy reducida y solo se han concretado esta semana algunos negocios puntuales de lana Corriedale acondicionados grifa Celeste y Verde. Analizando los precios, observamos una diferencia entre ambos acondicionamientos del orden de los 10 centavos. Por otra parte, si comparamos estos precios con los logrados a mediados del mes de junio del año pasado, observamos una caída de aproximadamente un 5% en términos de dólares corrientes.
José Luis Trifoglio departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó ayer el 169º remate de Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado se desarrolló ayer la segunda jornada del 169º remate de Pantalla Uruguay.
Los valores, máximo, mínimo y promedio de todo el remate fueron los siguientes:
Terneros menos 140 kilos: 2,05, 1,90 y 2,01pantalla uruguay
Terneros de 140 y 180 kilos : 2,07, 1,85 y 1,98
Terneros más 180 k: 1,92, 1,70 y 1,85
Terneros: 2,07, 1,70 y 1,95
Novillos 1 a 2 años: 1,84, 1,52 y 1,64
Novillos 2 a 3 años: 1,61, 1,42 y 1,54
Novillos más 3 años: 1,47, 1,35 y 1,40
Terneros y novillos Holando: 1,25
Vacas de invernada: 1,16, 1,00 y 1,08
Terneras hasta 140 kilos: 1,68, 1,48 y 1,57
Terneras: 1,68, 1,35 y 1,54
Terneros/as: 1,71
Vaquillonas sin servicio 1 a 2: 1,43, 1,27 y 1,36
Vaquillonas sin servicio 2 a 3: 1,36, 1,23 y 1,29
Vientres preñados: 580, 400 y 489
Vientres entorados: 1,18, 1,16 y 1,17
Piezas de cría: 285, 252 y 264.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP aprobó apoyo a productores de “Pera William´s”

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca aprobó un apoyo para productores frutícolas de «Pera William´s». El objetivo es que ante una cosecha deficiente puedan repetir su ciclo productivo. Los productores de pera, que sufrieron una pérdida entre el 80 y 100% de cosecha de la variedad William´s, por factores climáticos durante el año 2015, serán apoyados con una línea de financiamiento a cargo del FFG. Este apoyo será diferencial por «tamaño frutícola», declarado en el Registro Nacional Frutihortícola y el tipo de manejo efectuado en la temporada 2015/16 («Tradicional» o «Manejo Regional de Plagas (MRP)»). Los apoyos no retornables serán en base a un ficto de: a) equivalente a US$ 3500/há para Manejo Tradicional. b) equivalente a US$ 4000/há para Manejo Regional De Plagas. Según las siguientes franjas de tamaño frutícola: hasta 10 hás de fruticultura 50% ; de 10 a 20 hás de fruticultura 40%; de 20 a 40 hás de fruticultura 30%; más de 40 hás de fruticultura 20%.
Su ejecución se realizará con recursos del Fondo de Fomento de la Granja (FFG). Los productores de pera podrán solicitar un préstamo, por el porcentaje retornable correspondiente a su franja de tamaño, del ficto establecido para su tipo de manejo, con un plazo de tres años, con el primero de gracia y cuotas anuales (mayo 2018 – mayo 2019), de interés y capital. Los productores del Manejo Regional de Plagas (MRP), que estuvieron monitoreados y supervisados durante el ciclo productivo no necesitan hacer ninguna gestión, ni de declaración. Cuando se inicie la operativa, serán informados de los trámites a realizar. Los que manejaron sus montes por fuera del Manejo Regional de Plagas, han sido citados oportunamente por mensaje de texto (SMS), correo electrónico (email) y/o telefónicamente, para presentar la Declaración Jurada de sus plantaciones de pera y frutales ante DIGEGRA – Agencia Zonales, etc. Las Agencias Zonales realizaran el relevamiento y verificación «in situ» de los datos declarados. Los deudores al MGAP, deberán ponerse en contacto con DIGEGRA para reconocer y documentar su deuda y tener acceso a éste apoyo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Justicia argentina cita a hijos del empresario Lázaro Báez por la existencia de cuentas en Suiza

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- La Justicia argentina determinó hoy citar a declaración indagatoria a cuatro hijos del empresario Lázaro Báez, que fue cercano a la familia Kirchner y está detenido por presunto lavado de dinero, tras detectar en Suiza cuentas con fondos que supuestamente formaron parte de las maniobras investigadas.
En una multitudinaria declaración a la prensa en Buenos Aires, el juez de la causa, Sebastián Casanello, quien recientemente viajó al país europeo junto al fiscal del caso, Guillermo Marijuan, explicó que el dinero se llevaba a Suiza y se reingresaba a Argentina por la supuesta venta de bonos, para posteriormente adquirir inmuebles.
Estas cuentas son cuentas en Suiza pero no implica descartar otros países. Suma de más de 25 millones de dólares pero no implica descartar que sea mayor”, dijo el magistrado, quien asegura que lo que le importaba a Fiscalía y al juzgado es explicar “maniobras que son sumamente complejas”.
Casanello investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas mediante el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado.
Marijuan también compareció ante los medios y aseguró que las cuentas estaban a nombre de los cuatro hijos de Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador de Kirchner.
El dinero era llevado a Suiza y se reingresaba a Argentina con la supuesta venta de bonos y también tenemos acreditado tras muchos allanamientos (…) que gran parte de ese dinero se destinó en el momento determinado a la adquisición de inmuebles”, reveló Marijuan.
El fiscal señaló que puede haber muchas más personas vinculadas al suceso, pero que con la información recibida en Suiza, el hecho está “bastante esclarecido”. Marijuan subrayó que se ha tenido la posibilidad de esclarecer las sociedades que se han formado, las divisas que se han enviado al exterior, las cuentas en donde quedaron radicadas, los bancos que han intervenido y la manera que reingresó ese dinero en Argentina para transformarse en bienes inmuebles.
Si bien no descartó posibles detenciones, el fiscal indicó que es necesario determinar qué rol cumplió cada uno en la constitución de las cuentas y los movimientos de los fondos.
La Fiscalía ha hecho las imputaciones que corresponden y ha ordenado las declaraciones indagatorias”, agregó Marijuan, quien criticó que se filtrase en algunos medios esta información antes de hacerse oficial.
En concreto, esta mañana se conoció que la Unidad de Información Financiera (UIF), en un informe, pidió a Casanello detener a los cuatro hijos de Lázaro Báez a raíz del descubrimiento de las cuentas, una situación que el juez no contempla todavía.
Lázaro Báez, en prisión preventiva desde abril, está acusado por una presunta maniobra para “sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas”.
En abril, Marijuan pidió investigar también a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido en el marco del mismo expediente, pero, hasta el momento, la investigación no ha avanzado en esa línea.
El empresario ha apuntado en varias ocasiones contra el juez al considerar que no es “imparcial” en la investigación que tiene a su cargo y también ha asegurado que Casanello ha mantenido reuniones con Fernández durante su mandato en la residencia presidencial de Olivos.
“Desmentí toda reunión con la expresidenta. No conozco la quinta de Olivos”, reiteró hoy el juez.
En los últimos meses, el magistrado dictó el procesamiento de, además de Lázaro, otros acusados, entre ellos, uno de los hijos del empresario, Martín Báez; y pidió a Suiza la extradición de Néstor Marcelo Ramos, titular de Helvetic Service Group, financiera ligada a la causa. Si bien el caso se inició en 2013, cuando un financiero reconoció en televisión haber sacado del país millonarios fondos del empresario a través de sociedades inscritas en Panamá, volvió a tomar impulso en 2016 cuando diversos medios locales difundieron unos vídeos grabados en 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en una oficina en Buenos Aires.
Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez y el contable Daniel Pérez Gadin.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Canciller chileno pide “serenidad y prudencia” por salida del Reino Unido de UE

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó hoy a tener “serenidad y prudencia” ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informaron fuentes oficiales. Chile tiene una economía sana y exportamos apenas el 1 % de todas nuestras exportaciones al Reino Unido, así que hay que mantener las proporciones de lo que está en juego para nuestro país”, señaló Muñoz, quien aseguró que gran parte de los intercambios con dicha nación corresponden a vinos y productos agrícolas.
El ministro de Relaciones Exteriores, pidió a la ciudadanía a “mantener la calma” ante la decisión tomada el pasado jueves por los ciudadanos del Reino Unido, quienes a través de un referéndum votaron a favor de que el país abandone la Unión Europea.
No hay que sacar conclusiones apresuradas. Este es un asunto complejo. Hay que tener la serenidad y la debida prudencia respecto a este fenómeno que, sin duda, ha causado nerviosismo en los mercados internacionales”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.
El ministro además explicó que la salida del Reino Unido del bloque de los Veintiocho ocurrirá en un plazo de al menos dos años, desde que se notifique su retirada, de acuerdo al artículo 50 del Tratado de Lisboa, ratificado por todas las naciones miembro en diciembre de 2007. Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés aseguró este viernes que la economía del país austral “está preparada” para afrontar los efectos que tendrá el triunfo del “brexit” en los mercados latinoamericanos.
Asimismo, Valdés comentó que el Reino Unido “seguirá con las mismas reglas que tiene la Unión Europea. Hay años para lo que tenga que pasar y habrá que prepararse, probablemente firmaremos un acuerdo (comercial), si es que ambas partes logramos ponernos de acuerdo”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hogueras de San Juan iluminaron el casco histórico de Montevideo en pleno invierno el pasado jueves

Montevideo, 23 jun (EFE).- La Ciudad Vieja de Montevideo se iluminó este jueves a la luz de las hogueras de San Juan, una tradición importada por los inmigrantes europeos que llegaron al país suramericano, en su mayoría españoles e italianos, y que busca convertirse en una celebración típica de la capital uruguaya.
«Uno de los objetivos principales es (cambiar el hecho de) que no haya una noche de San Juan originaria de Montevideo», aseguró a Efe Manuel Rivoir, uno de los organizadores de la cita, que este año se celebra por segunda vez en una de las zonas donde se halla parte de los restos de la muralla colonial.
Si bien en el hemisferio norte la noche de San Juan marca el solsticio de verano, Uruguay se encuentra de pleno en invierno, una estación que este año parece haberse adelantado a tenor de las bajas temperaturas registradas desde mediados de mayo.
Pese a ello, miles de personas (se estima que el año pasado hubo 3.000) se juntaron hoy en el casco histórico de Montevideo al ritmo del candombe uruguayo -herencia de los antiguos esclavos africanos- y al calor de las tres hogueras que iluminaban la plaza, donde tampoco faltaban puestos con algunas de las comidas favoritas en el país, como las milaneses y los choripanes.
Asimismo, tampoco faltó la grappamiel, una bebida alcohólica originaria de Uruguay que es «excelente» para combatir el frío del invierno austral, según los organizadores.
En una cita en la que se busca integrar a todo tipo de públicos, hay también espectáculos de malambo -un baile criollo-, de títeres para adultos y de poesía dramatizada, así como música electrónica a cargo de la popular ‘Dj’ uruguaya Paola Dalto y proyecciones audiovisuales presentadas por alumnos de Bellas Artes. En cuanto a las tradiciones ligadas a las hogueras, Rivoir señaló que cada uno es «muy libre» para interpretarlas.
«Hay gente que está escribiendo deseos que quieren que el fuego les dé fuerza y hay otras que están buscando olvidar a determinadas personas porque ya no quieren saber más de ellas», aseguró Rivoir mientras varias personas tiraban a las llamas papeles con mensajes escritos.
Otro de los objetivos de esta celebración en Montevideo es «recuperar el espacio público», dado que la Ciudad Vieja, que por el día es el principal centro administrativo y financiero de la capital, llevaba unos años un tanto descuidada y en los últimos tiempos se ha apostado por su revitalización.
«Es un ‘after office’ pagano (…), porque en Ciudad Vieja convive mucha gente en el día y después se van. Queremos que se queden acá y que se encuentren con sus amigos», aseguró Rivoir, que también apuntó que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Montevideo.
«Lo que tratamos de hacer es fusionar los dos mundos que actualmente uno encuentra en Ciudad Vieja. Por un lado, lo patrimonial, el Montevideo antiguo, y por otro lado el tema de lo contemporáneo, que también lo encontramos hoy en día en Ciudad Vieja», añadió el gestor cultural.
Cabe destacar que desde hace aproximadamente una década también se celebra la fiesta de San Juan en otra plaza de la ciudad con una gran fogata, bailes y gastronomía típica de Cataluña, organizada por el Casal Catalá de Montevideo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Le hacen un escrache al ministro de Cultura brasileño en el Mercosur

Montevideo, 24 jun (EFE).- Seis personas le hicieron un escrache este viernes al ministro de Cultura de Brasil, Marcelo Calero, mientras participaba en una reunión con altas autoridades del Mercosur en Montevideo, donde está la sede del bloque suramericano, integrado además por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los acontecimientos se desarrollaron de forma pacífica en sala en la que se estaba desarrollando una reunión en la que participaban altas autoridades del Mercosur en materia de cultura, como el ministro del ramo de Venezuela, Freddy Ñáñez.
Calero abandonó la sala, aunque fuentes de su comitiva indicaron a Efe que no fue por motivo de la protesta sino por cuestiones de agenda, que tenía previsto regresar a su país en un vuelo que partía a las 15:00 horas (18.00 GMT).
Según relató a Efe el grupo que realizó el escrache, compuesto por cinco personas brasileñas y una uruguaya y cuya actividad en este último país está apoyada por la principal central sindical del mismo, el PIT-CNT, la protesta buscaba saber cuáles son los motivos por los que Calero estaba en la reunión.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Nahir Gorce Ferreira de Giovanoni. Falleció el 24 de junio de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Colón 799. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Pedro Ignacio Rey Villalba. Falleció el 24 de junio de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Julio Delgado 325. Velatorio: Brasil 731-sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Marisa Rita Duarte Arrúa. Falleció el 24 de junio de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: Soca 74. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Sara Renée Caprile Ancellotti. Falleció el 24 de junio de 2016. Edad: 96 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1550.. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Velatorio: uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO IGNACIO REY VILLALBA
(Q.E.P.D.9
Falleció el 24 de junio de 2016. Su esposa: Regina Rodríguez; sus hijos: María Elisa Rey, Pedro Rey y Patricia Coelho, María Irene Rey y José Márquez; sus nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA NAHIR GORCE FERREIRA de GIOVANONI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Sus hijos: Julio Giovanoni y Stella Mastomauro, Nélida Giovanoni, Daniel y Silvia Martínez, Cristian y María Eugenia, Rosario Giovanoni, Sonia Giovanoni, sus nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARISA RITA DUARTE ARRÚA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Sus hermanos: Jorge Duarte y Elena Esteves, sus sobrinos: Pablo y Viviana Botti, Emilio y Lía Garrido, Gabriel y Paola Costa y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARISA RITA DUARTE ARRÚA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Blanca Esteves de Alves junto a sus hijos: Rosaro, Hugo y Mónica, Ricardo y Beatriz lamentan la pérdida de la hermana de sus sobrinos y primos Jorge y Elena y piden una oración por su alma. Invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

SARA RENÉE CAPRILE ANCELLOTTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Sus sobrinos: María Teresa, Juan Francisco Acosta y Blanca González, Carlos Agustín Suárez y Valeria Rangoni y Juan Ignacio Suárez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Robos en casas de familia, varias motos y otros elementos en diferentes sitios acapararon la crónica policial de ayer

Los dos informes difundidos por Jefatura de Policía en la jornada de ayer (Uno en la mañana y otro en la tarde) están dominados por los robos.
Cinco casas de familia, tres locales destinados a otros usos fueron visitados por los malviviente que además se llevaron cinco motos, en las últimas horas.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Personal policial concurrió a una finca del Barrio Calafí I, donde se encontraba la denunciante, quien expresó que próximo a la hora 1:30 en momentos que se encontraba durmiendo, sintió que le golpearon la puerta por lo que al querer levantarse se percató que un masculino estaba en su dormitorio, quien le hurtó la suma de mil pesos uruguayos, dándose a la fuga, constatando la falta de un celular marca Nokia y de un televisor de 24 pulgadas así como también el daño en la puerta principal.
Investiga Seccional Cuarta.

HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que se encontraba durmiendo en su dormitorio cuando fue alertada por su hijo, que habían efectuado un hurto en la finca .Al levantarse constató que desde el dormitorio que da al frente de la finca, le hurtaron un teléfono celular marca Samsung Galaxy, modelo S7, de color dorado y una bicicleta montaña, de color verde con negro marca Scoot, modelo voltaje, la que se encontraba en el hall de la casa.
Agregó que él o los autores ingresaron por la puerta del frente ya que la misma estaba sin llave. Investiga Seccional Quinta.

ROBO EN LA CASA DE LOS ANCIANOS QUE CUIDABA
Un masculino mayor de edad denunció que en la casa de sus padres se encuentra un masculino al cuidado de estos ya que ambos debido a su estado precisan de la ayuda de un tercero y en el día de ayer al concurrir una hermana del denunciante constataron la falta de $ 5.000 y U$S 200 y al consultarlo este manifestó desconocer la faltante.
Posteriormente se procedió a la conducción del masculino a sede policial donde al ser indagado reconoció haber hurtado el dinero. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno ordenó que permaneciera detenido y fuera conducido a sede judicial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del masculino de iniciales M.A.G.C. por un delito de hurto en calidad de autor. Intervino Seccional 5ta.

HURTO DE CELULARES
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy en momentos que descansaban personas extrañas ingresaron a su domicilio, sito en barrio Talleres Norte hurtando un celular marca Nokia 1020 de color blanco y un Celular marca Sony Ericsson Xperia Pro de color gris. Investiga Seccional Segunda.

LA DEJARON SIN ABRIGO
Una femenina mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer personas extrañas tras forzar la puerta principal de su finca sito en barrio Lazareto hurtaron un acolchado color amarillo con naranja de una plaza, una frazada de dos plazas color marrón con beige, dos camperas (una color beige y una color negro), un saco polar negro, ropas varias de invierno, vaqueros varios y ropas de su hija menor. Investiga Seccional 2da.

LE LLEVARON LAS CERCHAS
Una femenina mayor de edad denunció que en la mañana de hoy constató que desde el frente de su finca sito en barrio Uruguay le hurtaron dos cerchas de aproximadamente cuatro metros cada una. Investiga Seccional Cuarta

LAS HERRAMIENTAS UNA NOTEBOOK
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy personas extrañas tras forzar una ventana ingresaron a un local que posee lindero a su finca sita en barrio Villa España hurtando una notebook marca Toshiba y un bolso conteniendo un cepillo de mano para madera, un martillo, una tenaza, una pinza, un juego de mechas para madera, destornilladores varios y un par de botas de cuero.
Investiga Seccional Segunda.

LE LLEVARON LA MÁQUINA TARJETERA
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a su local sito en barrio Universitario constató que mediante forzamiento de la puerta principal ingresaron hurtando una máquina de tarjetas de crédito. Investiga Seccional Segunda.

UNA LAPTOP Y VARIOS CASCOS
Una femenina mayor de edad, propietaria de un local comercial en calle Agraciada y Soca, denunció que en horas de la madrugada le dieron aviso por teléfono, que personas extrañas ingresaron al su local mediante la rotura de la puerta de blindex, constatando el hurto de una Laptop, de color negra y algunos cascos de distintos colores. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco motos y una “zorra” también fueron hurtadas

Cinco motos y una “zorra” también fueron robadas en las últimas horas, mientras que una de las motos fue recuperada cuando la Policía sorprendió a dos hombres que transitaban en el vehículo, atrapando al conductor del mismo.
HURTO RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que a la hora 21:30′ dejó su moto Yumbo, 110cc, Dlx, color gris año 2005, matrícula HIF 574, en calle Larrañaga al 500, al salir a ocuparla a la hora 21:45′ la misma no se encontraba.
En horas de la madrugada personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla en la intersección de calle 19 de Abril y Viera interceptaron una moto con dos ocupantes, siendo la hurtada anteriormente, procediéndose a la detención del conductor, debido a que el acompañante se dio a la fuga.
Investiga Seccional Primera.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que dejó estacionada en calle Belén al 300 casi Julio Delgado, su moto Baccio PX10 matrícula HIC440, color negra y minutos más tarde ya no se encontraba. Investiga Seccional Primera.
EN BARRIO CEIBAL
Un masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer desde el frente de una finca de barrio Ceibal le hurtaron la moto marca Yumbo Max, color negro, matrícula HKO 542, chasis LHJXCHLC5B2815084, motor 152FMH11A31966.
Investiga Seccional tercera.
EN VILLA ESPAÑA
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el frente de una finca de barrio Villa España le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, color negro, matrícula HKN 250, motor 152FMH11A24017, chasis LHJXCHLCXB2794717. Investiga Seccional 5ta.
FRENTE A LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
Una femenina mayor de edad denunció que en la tarde de ayer desde el estacionamiento de calle Juan Carlos Gómez frente a la Escuela de Administración y Servicios le hurtaron la moto marca Winner Bis Pro 125, color negro, matrícula GAW 450, motor 1P52FMI0B800353, chasis:
LCRXCJLC6BA275544. Investiga Seccional 1ra.
TAMBIÉN UNA ZORRA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana anterior dejó en la vía pública en zona de barrio Talleres Norte una zorra matrícula HAA 068, chasis 40205040, color verde metálico, sin baranda, piso metálico, rueda auxiliar debajo y al ir a buscarla en horas de la tarde la misma ya no se encontraba.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El D.T Marcelo Antonio Oppido se sumó al Cuerpo Técnico

marcelooppido

El entrenador italo – argentino Marcelo Antonio Oppido se sumó al Cuerpo Técnico de Ferro Carril Fútbol Sala y se hará cargo del equipo tanto en el torneo de Liga Urugaya como así también en la competencia local…acertada decisión del “franjeado” salteño en la conducción del plantel

En la jornada de hoy, y cerrando con los trabajos planificados por el Cuerpo Técnico del equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril Fútbol Sala, sin dudas la novedad saliente en cuanto ha sido la sumatoria al grupo del entrenador (alienattore) italo – argentino Marcelo Antonio Oppido, quien radicado en Salto desde hace ya un buen tiempo, y luego de haber trabajado en varios equipos del medio, incluso dirigiendo en su momento a un grupo pre seleccionado de Salto Futsal, ahora Oppido se suma (desde hace ya varios días trabajando con el plantel), al Cuerpo Técnico de Ferro Carril Fútbol Sala, en lo que para nosotros termina siendo otra buena decisión del coordinador general Gustavo Galluzzo, quien a su vez manifestó a El Pueblo que la intención a futuro es que Marcelo A. Oppido sea el responsable técnico del plantel “franjeado” tanto en Liga Uruguaya, como en la competencia local. Dicho esto, pasamos a lo será el cierre de los trabajos del plantel de cara al choque de mañana domingo ante el Nacional capitalino.
Según lo planificado en la semana en curso por parte de Oppido a la hora de preparar el juego ante el tricolor, en algunos casos, y ante la imposibilidad de algunos jugadores de poder realizar los trabajos en horas de la noche (por motivos meramente laborales), es que se decidió trabajar en doble horario (medio día, y noche). Sin dudas el aspecto sanitario es positivo, porque más allá de algún problema menor, todo el plantel de Ferro Carril estaría a la orden para el compromiso de mañana.
En la jornada de hoy, y bajo la orientación del entrenador Marcelo A. Oppido, el grupo solo realizará trabajos de ajustes en base a jugadas de definición, saques desde el lateral, tiros de esqina y demás, los que solo tendrán duración de poco más de una hora, sin ninguna exigencia física por razones lógicas, para quedar prontos, y a la espera de juego de mañana domingo a las 18,30 en el estadio poli deportivo “1º de Diciembre de 1912″.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor viene a llevarse algo

Fútbol Sala novedades: El plantel de Nacional capitalino estará arribando a Salto aproximadamente a la hora 15,00, llegan directo al estadio de Ferro Carril

Es lo que se maneja en la capital del país, por parte del plantel de Nacional drigido por Aníbal Roba, donde la intención es llegar a Salto e intentar un resultado positivo, que le permita al “bolso” capitalino seguir sumando en tabla para no “perder pisada” con los de arriba.
Nacional estará arribando a Salto en la jornada de mañana domingo aproximadamente a la hora 15,00 (con hora fijada de salida a la hora 9,00 de la mañana desde Montevideo), y conforman la delegación veintidos personas, entre plantel , Cuerpo Técnico, y dirigentes de la institución. Por otra parte, ya está previsto que ni bien finalice el partido, el equipo anfitrión (Ferro Carril F.C), estará brindando una cena a los visitantes, en otra muestra cabal de cómo se viene manejando el equipo “franjeado” salteño en esta competencia, intentando no dejar nada librado al azar y donde queda claro que la confraternidad entre los diferentes equipos participantes también forma parte de la sumatoria al buen relacionamiento y la imagen que se debe otorgar en todos los casos tanto dentro, como fuera de la cancha, lo sabe Ferro e intenta siempre llevarlo a la práctica para que de esa forma el equipo “visitante” de turno se sienta y se retire conforme habiendo sido bien recibido y tratado, lindo ejemplo… como debería ser siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero de la “A” juega en su estadio

Nueva jornada para la gente del fútbol Sénior en la tarde de hoy sábado 25 con estos encuentros.
DAYMÁN
San Isidro “B” – Santa Rosa (Williams Cáceres)
San Isidro “A” – San Eugenio (Ricardo Urruzola)
REMEROS (1)
Sto Grande “B” – Defensor (Felipe Nasario)
Remeros “B” – Retiro (Guilmer Pintos).
REMEROS (2)
Remeros “C” – Sto Nuevo “A” /Gustavo Guglielmone)
Remeros “A” – El Triángulo (Gilberto Cardozo).
NUEVA HESPÉRIDES
TREINTA y Tres – El Tanque (Juan Santín)
Unión – La Cafetera (Ruben Galli).
SALTO URUGUAY.
Ipiranga – Fénix (Jhonatan Guglielmone).
Uruguay – Parque Solari (Camilo Cunha).
PARQUE POLICIAL.
Policial – Rodó (Daniel Ferreira).
Arsenal – River Plate (Miguel Filippini).
ADEOMS.
Aebu – Cybarán (Félix Falcón).
Adeoms – Cerro (Jhón Guglielmone).
SALADERO
Dos Naciones “B” – Universitario (Andrés Píriz)
Sud América – Saladero (Milton Farinha).
SALTO NUEVO.
Sto. Nuevo “B” – Barcelona (Alberto Martínez).
Cybarán “A” – Sto. Grande “A” (David Argain)
TIGRE (abierta)
Lazareto – Almagro (Carlos López)
Albión – Quiroga (Marcelo Castillo).
DEPORTIVO ARTIGAS (Estadio)
Hora 15.45 Deportivo – Peñarol (Ricardo Flores).
COLONIA 18 JULIO
Hora 15. 18 de Julio – Dos Naciones “A” (Héctor Chiappa)
COMPLEJO PONY.
Hora 15. Quepama – Libertad (Héctor de Lima).
GLADIADOR.
Hora 15.45 Gladiador – Danubio (Anildo Machado).
>POSICIONES “A”
Con 8 fechas disputadas. Deportivo Artigas 19, San Isidro 17, Unión y El Triángulo 15, Remeros “C” 13, Remeros “B” y San Eugenio 11, La Cafetera 10, Remeros “A” 10, River Plate 10, Salto Nuevo 9, Peñarol 7, Retiro 5 y Arsenal 4 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 24 puntos, Cerro y Sud América 19, Saladero 17, Quiroga 13, Salto Uruguay 12, El Tanque 11, Danubio 9, Treinta y Tres 9, Cybarán “A” 8, Adeoms 8, Salto Grande “A” 5, Albión y Parque Solari cierran con 3 puntos.
>POSICIONES “C”
Santa Rosa 22 puntos, San Isidro “B” 20, Aebu 18, Libertad 17, Fénix 15, Círculo Policial 15, Quepama 15, Almagro 15, 18 de Julio 15, Barcelona º13, Dos Naciones “B” 10, Dos Naciones “A” 9, Universitario 9, Lazareto 9, Cybarán “B” 9, Salto Nuevo “B” 9, Ipiranga 5, Rodó 4, Salto Grande “B” 2 y no suma Defensor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los goles de la “B”

Estos son los goles de la divisional “B” con 7 fechas jugadas.
ALMAGRO (12)
Jorge Pintos 3, Marcelo Pintos 3, Jhon Da Rosa 2, José Santana, Ricardo Entenza, Gusman Aguilera y Augusto Pintos 1 gol.
PASO DEL BOTE (11)
Maicon Rodríguez 3, Emiliano García 2, Alejo Funes 2, Gabriel Fernández 2 y Jhon Machado 2 goles.
CHANÁ (11)
Marcelo Soria 6, J. De Souza 2, M. Rivero, F. Echagüe y P. Giménez 1 gol.
DEPORTIVO ARTIGAS (9)
Martín Suárez 2, Martín Curbelo 2, Gastón Elgarte 2, Edy Satler, Facundo Godoy y Rubén Ferreira 1 gol.
TIGRE (9)

Valentín Rivero 2, Luis Machado 2, F. Gómez 2, Giovani Camara, Sergio Olivera y F. Machado con 1 gol.
PARQUE SOLARI (9)
Roberto Ferreira 4, Jhon Machado 3, Albernaz y Matías Viera 1 gol.
ALBION (9)
Guillermo Coelho 3, Gabriel Machado 2, Angelo Rondán 2, M. Ferreira 1 y en contra 1.
CERRO (8)
Braian Maidana 3, Ríchard González 2, Matías Galli, Juan Aramburo y Requelme con 1 gol.
PALOMAR (7)
Leonardo Dornells 3, Martín Irrazábal 2, Enzo Fioritti 1 y en contra 1.
SUD AMÉRICA (7)
Martín Lima 2, Cristian Lima 2, Braian Cattaneo, Cristian de los Santos, Carlos Pereira 1 gol.
HINDÚ (6)
Sebastián Maseronni 2, Gustavo Caffre 2, Gabriel Pintos y A. Sena con 1.
SAN EUGENIO (4)
Con 1 gol están Denis Noble, Leonardo Silva, Jhon Guimaraens y N. Da Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor en “Nuevo Uruguay”

En el fútbol COMERCIAL se va a jugar esta tarde la fecha 9 de la primera rueda. Jornada que tendrá estos encuentros.
Sábado 25 de junio.
NUEVO URUGUAY
14. Nuevo Uruguay – Deportivo V.J. 24 Horas.
16. La Mecánica – Inter.
VISPO MARI.
13.45 Pinturería Más Color – La Cafetera.
15.45 Vértigo – La Academia.
17.45 La Rocca – Extremo.
DAYMÁN
14. Bamasol – Dale Verde.
16. Villa España – La República.
POSICIONES
Cumplidas 8 fechas. V.J. 24 con 19 puntos, Dale Verde 16, Pinturería Más Color, Nuevo Uruguay y La Cafetera con 15, Vértigo y La Academia 14, La República 12, Villa España 10, Bamasol 9, La Mecánica 8, Inter 4, La Rocca 2 y Extremo no tiene puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Universitario le llegó la hora: o se queda o se va

En el partido de ida, fue victoria de Universitario por 1 a 0 ante Juventud Unida de Libertad (San José). Podrá argumentarse que la diferencia fue exigua. Es cierto. Pero en partidos como estos (ida y vuelta), la clave pasa por vencer en casa y evitar que el visitante convierta goles. En este aspecto, el Universitario de Ramón Walter Rivas contempló el fin. No fue siete días atrás un equipo convincente. Al contrario: fue una oferta de dudas en más de una situación.21 5 16 012
Pero lo saludable es que a nivel del Torneo de OFI ganó por primera vez y ello, conlleva una suerte de estímulo colectivo. Del bueno. No había producido victorias en toda la primera fase. Quedó en deuda. Distante, lejano, del Universitario de la pretensión encendida.
¿EMPATAR O VENCER?
Pero hoy, algo de lo que no quedan dudas: al rojo le llegó la hora: o se queda o se va. No hay de vueltas. Es la última instancia que le compete en la actual disputa. Un empate es suficiente y ganar, sumaría un elemento más de convicción de cara al futuro a nivel local.
Jugando en su casa, Juventud Unidad ha sido vulnerable. No le ha conferido ese hecho un protagonismo mayor. Eso parece claro. Si el contragolpe es posible a la cuenta roja, entonces que afloren Dos Santos, Píriz, Llama, o quien se erija como argumento de réplica, llegada y gol. Universitario sabe a qué atenerse. Sabe lo que se juega. No es un desafío alcanzar lo que pretende alcanzar. Es una opción para recostarse en ella: quedarse en la “A” a nivel del Torneo de Clubes del Interior. Definitivamente, ese es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro-hoy: todo el boleto a ganador

Son tres equipos en la llave: Ferro Carril de Salto, Pirata Juniors de Artigas y Estudiantes de Tacuarembó. Los tres en la escena y uno de los tres ascenderá al fútbol de la divisional “A” en la Copa del Interior. En el partido de arranque, Pirata jugando en casa, para alcanzar la imposición ante los tacuaremboenses por 2 a 1. Hoy a la tarde, Ferro Carril se muestra por primera vez en la nueva instancia. Juega de local en el Parque Dickinson y con el líder de la tabla.
Un dato estadístico, es válido tenerlo en cuenta: en la primera fase, se enfrentaron por dos veces. Fue 0 a 0 en Artigas y 2 a 2 en el Parque Luis T. Merazzi. Queda en claro: se conoce y no se ganaron. Lo de hoy para la franja, pasa por una cuestión de imperativo al margen de concesiones o dudas: tiene la obligación de victoria. La localía marca una situación de hecho: no resignar puntos.
En el caso de Ferro, desde el inicio de la temporada, ha revelado un equilibrio de producción: de 10 puntos… 6. No ha llegado al techo de lo posible en materia de rendimiento, pero tampoco ha sabido de naufragios. A tal punto que teniendo en cuenta los partidos a nivel de OFI y del Campeonato Salteño, el invicto conservado. 14 juegos sin perder. Y el gol que tiene: Lairihoy, Rivero, De Souza, Vera…y todo lo que suponen laterales con llegada como en los casos del “Chango” Albano y Sergio “Lobo” Cruz, mientras Di Nápoli-Requelme, sustancian el orden vital.
Ferro Carril se juega los boletos a ganador, más allá del respetable Pirata. Ferro bien sabe cuál es el objetivo y lo bueno a favor: tiene la receta a mano.

PARA IR A LA CANCHA
Partido correspondiente a la Copa de OFI. Divisional “B”. segunda fase.
FERRO CARRIL (SALTO) – PIRATA JRS. (ARTIGAS). Sábado 25 de junio, hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto. Terna de Paysandú Capital: Matías Schneider (Central), Charles Barreto y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Walter Martínez.
**********

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por una vuelta de cancha en cancha

Ruben Ferreira; control salteño en Paysandú

Dos partidos pactados para hoy sábado y dos para mañana domingo. Ocho equipos en pugna. Cuatro para sostenerse en la “A” y cuatro para descender. Terna salteña en Bella Vista y el General de Colonia, mientras una terna de Colonia, ejercerá control en el juego de Universitario afrontando de visitante. Es del caso pasar revista al calendario.
***********
SAN CARLOS (SAN CARLOS) – ATLÉTICO FERNANDINO (MALDONADO): (1-0): Domingo 26 de junio Hora 15:00; Estadio del Club San Carlos de San Carlos. Terna de Canelones Capital: William Palacios (Central), Raúl Bonilla y Ricardo Suárez (Asistentes).
**********
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – EL GENERAL (COLONIA): (3-0): Domingo 26 de junio Hora 15:00; Parque “Don Bosco” de Paysandú (Cancha del Club Bella Vista). Terna de Salto Capital: Ruben Ferreira (Central), Rolando López y Gustavo Barbosa (Asistentes).
**********
RIO NEGRO (SAN JOSÉ) – LAURELES (FRAY BENTOS): (3-2): Sábado 25 Hora 15:30; Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José; Árbitros de Canelones Interior: Martín Martínez (Central), Sebastián Montenegro y Marcelo Molinari (Asistentes).
***********
JUVENTUD UNIDA (LIBERTAD) – UNIVERSITARIO (SALTO): (0-1): Sábado 25 Hora 15:00; Parque Deportivo del Club Juventud Unida de Libertad; Árbitros de Colonia Interior: Cristian Bouvier (Central), Sebastián Aldacour y Oscar Martini (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos, los 22

FERRO CARRIL
Jonathan Vaz; Enzo Sebastián Albano o Junior Rodríguez, Juan Coelho, Juan Viera o Richard Requelme, Sergio Cruz; Richard Requelme o Enzo Albano, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Jonathan Lúquez; Carlos Alberto Vera y Fabricio José Lairihoy.
Dirección Técnica: Octavio Espalter- José María Di Nápoli-Daniel Moreira.
PIRATA
Jackson Pérez; Marcos Castro, Henry Alvez, Enzo Pérez, Andrés Maciera; Maicol Tejeira, Cristian Braseiro, Damián Paz, Hamilton Braceiro (Leonardo Freud); Anderson Sánchez, y Coqui Paz.
Director Técnico: Jackson Pérez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Argentina nació un nuevo rey: San Lorenzo

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro hizo historia coronándose por primera vez en la historia campeón de la Liga Nacional de Básquet. El Ciclón repitió lo hecho en los primeros tres partidos de la serie y se impuso con autoridad ante La Unión de Formosa, que no estuvo a la altura de las circunstancias. Con este triunfo consiguió el cuarto punto para barrer a los formoseños con un contundente 4-0 algo que no ocurría desde 2013 cuando Regatas de Corrientes superó a Lanús.
El Ciclón volvió a la Liga en octubre pasado después de tres décadas, hizo una fase regular con altibajos en la que terminó cuarto en la Conferencia Sur y en los playoffs eliminó a Obras 3-0, Gimnasia Indalo 3-1, Bahía Basket 3-0 y La Unión de Formosa 4-0. Para la próxima temporada, se espera la terminación del nuevo Polideportivo de San Lorenzo, donde podrá hacer de local y estrenar el título. Naturalmente que además, accede a la próxima edición de la Liga de las Américas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eurocopa: los 8vos. abriendo el paso

Hoy sábado con el partido por el tercer y cuarto puesto en la Copa América de Estados Unidos (Estados Unidos-Colombia) y mañana es la final (Argentina-Chile). Pero en Europa, el fútbol pasa por cuestiones decisivas, desde el momento que entre hoy, domingo y lunes, el total de ocho partidos enmarcados en los octavos de finales de la Eurocopa. Un total de 16 protagonistas. Duelos picantes. Es ganar y prolongarse. Es perder y esfumar las ambiciones. Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista a los juegos que se vienen. Los horarios que se apuntan, tienen que ver con nuestro país. Veamos.
**********
Sábado 25 de junio
Suiza-Polonia (a las 10 en en Saint-Etienne).
Gales-Irlanda del Norte (a las 13 en París).
Croacia-Portugal (a las 16 en Lens).
**********
Domingo 26 de junio
Francia-Irlanda (a las 10 en Lyon).
Alemania-Eslovaquia (a las 13 en Lille).
Hungría-Bélgica (a las 16 en Toulouse).
***********
Lunes 27 de junio
Italia-España (a las 13 en Saint-Denis).
Inglaterra-Islandia (a las 16 en Niza).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Y ahora?

Se suspendió anoche reunión O.B.L que se realizaba en Salto

Habrá que ver cómo sigue esto, lo cierto es que en la noche de ayer se debía reunir por cuarta vez la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L) en nuestra ciudad, y la misma fue suspendida hasta nuevo aviso. Según lo que pudimos averiguar a través de fuentes fidedignas, el motivo de dicha suspensión fue la divergencia, y el malestar de la dirigencia de la Liga de Mercedes con el presidente de la Liga sanducera Sergio Picasso, por haberse autoproclamado en su momento para formar parte de la dirigencia de la FUBB, aspecto que no cayó bien por lares mercedarios y este fue el motivo principal de la suspensión de la cuarta reunión de la “refundada” O.B.L anoche en nuestra ciudad tal cual estaba prevista. De todas formas, habrá que ver cómo sigue el tema, el que en principio ya tendría un acercamiento previsto en las próximas horas, ya que en principio habría pactada una reunión entre los presidentes de las Ligas de Paysandú (Sergio Picasso) y Mercedes (Osvaldo García) respectivamente en lugar a confirmar, donde se podrían estar aclarando puntos, y “limando” asperezas surgidas debido al tema antes mencionado, para de esa forma poder seguir adelante con el proyecto de la O.B.L a futuro… habrá que ver.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro CECAP realiza exposición de trabajos como cierre de actividades del primer semestre

En el marco del cierre de actividades del primer semestre en el centro CECAP, la Lic. en Trabajo Social Marcela Varela hizo apreciaciones sobre el trabajo docente que logró cumplir las expectativas planteadas a principios de año. “Estamos culminando el primer semestre y a posteriori entraremos en un receso. Los chicos tendrán dos semanas de vacaciones y los educadores una” – subrayó. Tanto educadores como alumnos lograron cumplir con los objetivos trazados.
Habitualmente en el primer período se plantea como uno de los puntos centrales favorecer la adaptación de los jóvenes al centro, a las reglas y normas de convivencia. Este primer semestre funcionó con cuatro primeros alumnos que estaban sin institucionalización. Ello permite al joven luego a reinsertarse en la educación formal.
El cierre incluyó una exposición de trabajos y artesanías de los talleres artísticos, trabajándose como eje temático la educación ambiental. Por ese motivo se utilizaron materiales reciclables tales como botellas, cds en desuso, retazos de tela, polifón y otros. También el taller de Construcción llevó a cabo su exposición, donde se usaron materiales ecológicos.
Los alumnos han culminado también los talleres de Astronomía, de Belleza y se efectuó el cierre del Proyecto Productivo con un desfile con peinados acompañados de accesorios naturales, peinetas con materiales reciclables.
PROYECTO DE PLAZA EN BARRIO CALAFÍ
En cuanto al proyecto de la construcción de la placita en el barrio Calafí, los alumnos continúan trabajando. Se logró que la Intendencia colaborara con el relleno, se cortó el pasto y se limpió el lugar. Recordamos que CECAP concurren los chicos vinculados al programa “Jóvenes en Red”, un proyecto de Presidencia que apunta a reinsertar en la educación a quienes han desertado de ella. Se apunta a trabajar en conjunto donde cada semestre ingresan nuevos alumnos. Son 135 jóvenes que están en estos momentos estudiando en el centro CECAP. Se recuerda que las inscripciones se abrirán el próximo 4 de julio permaneciendo hasta el 8 del mismo mes. Varela manifestó que de las pasadas inscripciones se elaboró una pronunciada lista de espera – cuyos jóvenes – tendrán la oportunidad de ingresar a la institución.
“El balance que hacemos hasta el momento es muy positivo y estamos cumpliendo con la mayoría de las propuestas que nos hemos planteado”. Todas las semanas se realiza coordinación de educadores donde se van planificando las tareas. “La población con la que trabajamos no siempre está mirada positivamente. Muchos jóvenes han tenido problemas con adicciones o han delinquido. Aquí tratamos de favorecer su potencial y nos percatamos que tienen mucho para dar a la sociedad” – concluyó Marcela Varela.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Al quedar sin efecto bonificación con tarjetas de crédito la nafta en el litoral costará igual que en el resto del país

Hoy vale lo mismo comprar naftas de un lado u otro de la frontera, incluso con el aumento del precio tras la eliminación de la deducción del IMESI, sin embargo, los comerciantes salteños se muestran cautos ante esta situación y estarán alertas y monitoreando la diferencia.
Según explicó a EL PUEBLO, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y empresario del rubro de las estaciones de servicio, Miguel Feris, “lo del IMESI fue un pacto de caballeros” y una vez que la diferencia cambiaria entre nuestro país y los países limítrofes bajara se eliminaría la deducción de dicho impuesto.
“HOY LAS COSAS VOLVIERON A SU LUGAR”
En el año 2006 y parte del 2007 se logró la rebaja del IMESI (impuesto específico interno) del 28% en las compras de naftas con tarjetas de débito y crédito que se hacían en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina. Según explicó Féris, esto se logró tras una demostración de que las estaciones de servicio y todo el sector comercial estaban pasando muy mal (por la diferencia cambiaria con los países limítrofes).
“El compromiso fue de que cuando esa situación pasara, ellos (autoridades) lo iban a quitar y eso fue lo que pasó. Hoy las cosas volvieron a su lugar y nosotros lo que tenemos pensado es esperar un tiempo para volver a pedirlo. Lógicamente es algo que no nos gusta, hubiéramos preferido más tiempo porque ayudaría mucho al tema del turismo, pero lamentablemente se ve que hay apuros”, comentó.
“Estos ciclos se dan generalmente a favor de los países más grandes y los economistas estiman que esta situación actual de diferencia duraría unos 6 meses a un año y luego se volvería a equiparar y comenzaría a haber diferencia nuevamente”, agregó.
“UN ACUERDO DE CABALLEROS”
“Yo no digo que estemos cómodos así como estamos, pero nosotros teníamos un compromiso de que cuando las cosas volvieran a la normalidad y la diferencia cambiase se iba a quitar el beneficio. Son compromisos y así como el gobierno creyó en nosotros, nosotros también creemos que hay que cumplir, porque es un acuerdo de caballeros. No es que la situación ya mejoró y estemos cómodos y relajados, pero son cosas que tenemos que entender que tenemos que cumplir”, explicó el Presidente del Centro Comercial.
IMPACTARÍA EN LOS TRABAJADORES
Respecto al impacto que esta medida puede generar en la población, el empresario fue cauto al respecto, comentando que no es fácil vaticinar lo que pueda suceder. Sin embargo, indicó que “puede haber algún impacto en lo que respecta a los trabajadores porque todas las estaciones tomaron más personal para poder cubrir el trabajo que implicaba la venta con las tarjetas de crédito, pero esa es una opinión muy a la apurada. Lo lógico es esperar un tiempo y ver cómo impacta, ver si la gente va a continuar comprando con tarjeta o lo va a hacer al contado. Pero es muy apurado decir ahora que es lo que va a pasar”, dijo Feris.
VOLVERÍAN A PEDIR LA REBAJA
Feris dijo también que el pedido para que se vuelva a aplicar una deducción similar en las estaciones de servicio próximas a la frontera es algo en lo que ya se está trabajando y se hizo el planteo con los tres intendentes de los departamentos del litoral, que son frenteamplistas.
“La idea nuestra es monitorear todo el sistema en la mayor cantidad de rubros posibles para conocer cómo va afectando esta situación. Porque nos pasó antes que no teníamos indicadores que demostraran cómo impactaba la diferencia en los departamentos de frontera. Ahora estamos viendo de armar algo con las universidades para ver si esto impacta de forma positiva o negativa y poder ir a plantear las cosas con toda es información”, comentó.
Para el Presidente del CCIS, “actualmente no hay políticas de frontera y lo que se hizo (con la deducción del IMESI en las naftas) fue un hecho histórico que dio para plantear el tema. Ahora ya hay gente que está hablando de políticas de fronteras, el diputado Amarilla (Presidente de la Cámara de Representantes) está trabajando en eso y hay que seguir en el tema”.
CAMBIOS EN EL IMESI PARA NAFTAS EN FRONTERA
El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la rebaja del Impuesto Específico Interno (IMESI) que se aplicaba a las compras de naftas con tarjetas de débito y crédito que se hacían en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina.
Y se bajó a 7% la rebaja en las ventas en las estaciones ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil. Originalmente la rebaja se había establecido para equiparar los precios de los combustibles en los lugares mencionados con el de los puntos de venta de Argentina y Brasil.
La modificación, comenzará a tener vigencia a partir del 1 de julio y se toma, según los considerandos del decreto, luego de un relevamiento realizado por la Dirección General Impositiva (DGI).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Prof. Germán Haller: manifestó que el tema: Pablo Goncálvez es “mediático”

Al finalizar la primera jornada de Criminología ayer, en la Posada del Siglo XIX el Dr. Germán Aller, Profesor Grado 5 de Derecho Penal y Criminología, accedió a dialogar con EL PUEBLO sobre algunos aspectos jurídicos de actualidad. Con él mantuvimos el diálogo que reproducimos a continuación.

Dr. Aller, ¿El Estado cumple realmente con la función rehabilitadora de los reclusos?
Es un problema del Estado hoy por hoy; en general la idea de rehabilitación de los reclusos, internos o presos, es una tarea que porcentualmente su saldo suele ser más bien negativo, porque la rehabilitación estadísticamente es una 24 6 16 025cifra siempre inferior a la mitad; de acuerdo a los momentos, el reintegro carcelario ha habido épocas en el que ha sido del 70, 80 %, otras veces el 60, andamos hoy redondeando una cifra cercana a un 60 o un poco más, lo que puede ser mejor que en otros momentos, pero nunca puede ser una cifra satisfactoria. Es verdad que es inviable, sería casi utópico, suponer una estadística de cero reincidencia delictiva y de reingreso carcelario, sería utópico, pero sería estupendo manejarnos en cifras que no superen el 30 % o el 30 y algo, y ya llegar al 20% sería ya algo inaudito.
No solamente estoy hablando de Uruguay, este es un problema que se repite en muchos países; sin perjuicio de ello, no nos sirve tomarnos la foto mirando lo que pasa en otros países y nada más, porque sería un consuelo un poco banal; en realidad uno tiene que analizar que una sociedad como la uruguaya, una sociedad que históricamente ha sido de menos violencia, de menos delincuencia que en el resto de la región, más que compararnos con otro países, tenemos que compararnos con nosotros mismos, y atender a los verdaderos factores de incidencia en la criminalidad.
Y esto es evidentemente, y no voy a decir nada nuevo, y creo que la mayoría de la gente ya lo sabe; no es un problema estrictamente de orden policial, judicial penal, o de cambio del Código Penal y del Código del Proceso Penal, el verdadero cambio paradigmático está en lo cultural; está en la base, en el núcleo de la familia, y en la educación, que logremos en los chicos en las escuelas, el motivarlos para que la vida que luego lleven, sea una vida digna en una sociedad, con honestidad, y que planteen metas a futuro, porque también vemos en muchos chicos que a veces no tienen grandes propósitos o proyectos de vida futura, y eso evidentemente no fomenta una vida dentro de la licitud, sin perjuicio de lo cual la mayoría de las personas no delinquen, eso está claro, pero el verdadero objetivo y un trabajo criminológico de fondo sobre esto, no es concentrarse en el tema carcelario, en el que por supuesto hay que trabajar, modificar las prisiones, mejorar cada vez más las condiciones carcelarias para que podamos tener menos reincidencia, y planes tanto a nivel pedagógico, de trabajo, con asistencia social y trabajar mucho con las familias de los internos o reclusos, para que encuentren allí, un ámbito, luego cuando salgan, tanto durante su estadía, como cuando salen en libertad, no criminógeno.
Claro, está también el otro problema; después que salga, la zona en la que vive, los amigos con los que se frecuenta, que pueda obtener trabajo, que pueda obtener un sustento digno, todo eso hace a la sociedad y evidentemente no es tarea de jueces, fiscales, policías o abogados; ahí tiene que haber políticas de estado, políticas sociales, que por supuesto que las hay, pero que evidentemente no son suficientes. Sabemos que hay una serie de proyectos y planes estatales muy importantes, de mejoras, pero tenemos que pensar no sólo en el largo aliento, sino también en lo inmediato; tenemos que tener un plan a futuro, que hay que establecerlo claro, nítido, una política de estado más allá de administraciones o gobiernos, y también políticas del mientras tanto. Es decir, hay que atender las situaciones barriales, no puede ocurrir que hayan barrios donde prácticamente no pueda acceder, por ejemplo, la Policía, eso es impensable en una sociedad como la uruguaya, ahora, ¿ese es un problema estrictamente policial?, no, porque la Policía donde en teoría no puede ingresar, se fortifica e ingresa, pero luego van a salir, y el problema va a volver a estar exactamente igual, por eso tiene que haber un cambio cultural profundo, un cambio de idiosincrasia en el que tenemos que apostar a una mucho mejor educación.

Se presentó un Proyecto de Ley en el Senado, en el que se busca aplicar medidas asegurativas a aquellos reclusos que salgan en libertad, ¿es viable la aplicación de las mismas en un Estado de Derecho que pregona que una vez cumplida la pena, la deuda con la sociedad quedó saldada?
Es viable en el sentido fáctico que como toda propuesta legislativa, si encuentra los votos suficientes se puede transformar en ley; ahora, si es lo que uno entiende o valora como adecuado o correcto, la respuesta es que no corresponde. El individuo tiene una pena, y durante la pena el Estado tiene un rol que desempeñar en su reeducación, rehabilitación, o como se le quiera denominar; luego tiene que tener un reintegro a la sociedad, en el cual también el Estado debe contribuir a ello, pero contribuir en positivo y no en un estricto sistema de custodia. Lo que existe es un sistema en el cual durante un lapso de cinco años, se mantiene los antecedentes penales, pero son cosas distintas, pues durante esos cinco años en los que perduren esos antecedentes penales, por supuesto que el individuo tiene sobre sí la espada de Damocles, sabiendo que si delinque, se va a agravar su conducta; pero hacer luego un seguimiento en el sentido de ayudarlo, nos parece estupendo, ahora, un seguimiento en el sentido de una suerte de pesquisa hacia el mismo, o de persecución, en realidad es inconstitucional.
Entonces, si el legislador, cualquier legislador, porque parto de la base que ese tipo de proyectos están bien intencionados, pero técnicamente están mal orientados; se me podrá decir que son políticamente correctos, pero yo no soy político, yo soy técnico, entonces, si es políticamente correcto, no me interesa ni siquiera dilucidarlo, voy a lo técnico, porque los políticos pasan, pero los problemas técnicos quedan. Desde el punto de vista técnico, una suerte de seguimiento sobre el individuo, lo que va a fomentar es que vuelva a delinquir, o sentir odio, desprecio, hasta por la autoridad; a su vez se le va a encomendar a esa autoridad una actividad difícil de cumplir de forma adecuada, y por supuesto va a requerir muchísimos más policías, siendo Uruguay prácticamente el país del mundo de habla hispana, que tiene más policías por cantidad de ciudadanos, o sea, cuántos más vamos a necesitar para saber si el individuo se porta bien o se porta mal.
Me parece que no es un modelo adecuado, sin perjuicio de que se pueda entender lo que lleva a algún legislador a proponerlo, yo con lo que digo no desvaloro la intención, ahora, el proyecto sí, como criterio a mi modo de ver desde el punto de vista técnico, científico y de la práctica de 3 décadas en el ejercicio de la profesión, me dicen un rotundo no.

Es imposible no preguntarle respecto a Goncálvez, ¿es fundamentado el temor de la sociedad por su liberación?
Nunca tuve nada que ver absolutamente con la causa de Goncálvez, me siento completamente ajeno, por lo que hablo como técnico, pero como ciudadano al fin.
Es una persona que cumplió su pena, no tuvo ninguno de los beneficios de la libertad anticipada, ni nada por el estilo, pero sí una reducción que no está tan en proporción, por trabajo, por buena conducta, etc, por lo que sale habiendo cumplido la pena. Y habiendo cumplido la pena, nada tenemos que objetar, y hay que pasar la página y aceptar que esta persona como cualquier otra, ojalá no delinca, pero el Estado ya nada más tiene que reclamarle desde el punto de vista de lo punitivo, ni ejercer control sobre él, ni nada parecido, sino permitirle que siga su vida y rehacerla junto a su familia, y que todo lo que pasó le haya servido de alguna manera para ver lo tremendo de las conductas que en su momento desplegó.
Del tema se ha hecho un gran despliegue por parte de los medios de comunicación y los entiendo porque vende; pero pregunto, es el único homicida en el Uruguay que mató a tres personas; o nos pasa prácticamente todos los años situaciones de más personas o de igual cantidad que nadie sabe ni los nombres y pueden convivir con ellos y no se plantea ésta psicosis, entonces, estamos ante un caso que en su momento fue muy llamativo, conmovió a la prensa, que se le ha mantenido en la misma esporádicamente por espasmos de tiempo a lo largo de los años, pero es una psicosis dirigida.
Yo pienso también en los familiares de las víctimas, y no sé si a los mismos, y lo dejo como interrogante, les hace bien estar permanentemente reciclando este fenómeno, porque de alguna manera tampoco terminan de enterrar a sus muertos; seguimos constantemente sobre esta situación, generando una expectativa de si puede volver a delinquir, con ese criterio no podríamos prácticamente soltar sin control a ningún ladrón, rapiñero, violador, homicida, y por cierto que hoy en Uruguay hablamos de cerca de unos 10.000 reclusos, tenemos la capacidad para aplicar ese criterio igualitario para todos; la respuesta es no.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...