darog260616

Publicado en - HumorComentarios (0)

El cuidado del mar

Ayer se celebró el Día de la Gente del Mar, celebración que está destinada esencialmente a reconocer y difundir las duras condiciones en que trabaja la gente que extrae la riqueza del mar, como también los que cumplen otras tareas, esencialmente en el transporte marítimo, que ocupa más de un millón de personas a diario, según se ha señalado.
Tomar conciencia tanto de la importancia de las tareas que se cumplen en el mar, como de las condiciones en que trabajan muchas de las personas dedicadas a estas tareas, es un objetivo acertado.
Pero lo que a nuestro entender ha faltado en esta conmemoración son los “intereses” por así llamarlos del propio mar. Vale decir, a nadie parece preocuparle la contaminación y el deterioro que se agrava cada vez más tanto de la flora como de la fauna marina, porque el ser humano no se preocupa en lo más mínimo por preservar su “salud”.
La desidia con que se han manejado algunos temas en este sentido realmente asusta. Para no ir lejos de nuestra ciudad, el mejillón dorado, pequeño bivalvo de origen asiático que se ha extendido por todo el río Uruguay al punto que hoy obstruye tuberías frecuentemente en la represa hidroeléctrica.
Por lo que se sabe estos moluscos de las especies conocidas como “invasoras” llegaron a América primero y al Río de la Plata luego en el agua de lastre de los barcos que se traía desde los lugares de su existencia y “se cambiaba” para renovarla en América.
Las especies invasoras se caracterizan entre otras cosas por una altísima capacidad de reproducción, por la carencia prácticamente de predadores naturales que le permiten exterminar paulatinamente las especies locales que compiten por su hábitat.
Es así que al llegar al Río de la Plata el mejillón pronto se extendió al Río Uruguay y al mismo tiempo se comenzó a notar una paulatina disminución de los caracoles y otras especies autóctonas de estas aguas.
Para muestra basta un botón, pero lo que ha sucedido con el mejillón dorado, un molusco que hoy se considera casi imposible de eliminar de estas latitudes, sucede también en otros planos, porque el ecosistema hídrico, desde las vertientes y cañadas hasta los mares y océanos, siguen siendo objeto de nuestra irresponsabilidad, que nos lleva a tomarlos como basureros andantes que compromete su salud y su existencia mismo.
Esto también debería merecer nuestra preocupación en estas fechas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una institución de inmigrantes…

Una institución de inmigrantes con un sitio reservado en el Cementerio Central ha venido observando continuo hurto de elementos. En los últimos días habían notado que varias plantas de “flor de pájaro” como se la conoce vulgarmente habían florecido.

Para su desdicha, horas después, comprobaron que no quedaba ninguna. Las habían robado, como también les habían robado las hojas de una palmera, de las que se usan en las coronas fúnebres.

Hicimos denuncias ante la Intendencia y ante la Policía, pero aún así, al día siguiente comprobamos con estupor que nos habían robado las últimas horas de palmera que quedaban. ¿Quién compra estos elementos y promueve los robos? Se preguntan.

En algunos corrillos políticos se nota cierto nerviosismo.
Es que se viene el relevo de presidente del legislativo departamental y como es sabido hay una denuncia penal contra el actual y otros dos ediles, además que su madre, también edila, ha difundido su alejamiento del oficialismo.

Precisamente en el mismo ámbito legislativo departamental, mañana lunes se habrá de recordar la fecha del golpe militar que canceló las instituciones democráticas e instaló la dictadura.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con el nuevo método Brainspotting, “se puede procesar el trauma sin tener que hablar de ello”

Silvia Correa tras recibirse de psicóloga, inició el camino en la búsqueda de terapias alternativas al método ortodoxo del psicoanálisis. Es así que ha profundizado sus estudios en el tratamiento EMDR. Más recientemente en Ecuador investigó lo que es el método llamado Brainspotting. En charla con EL PUEBLO, contó de qué tratan estos métodos que trabajan sobre los traumas que puedan tener las personas.
- Estuvo hace poco en Ecuador, ¿cómo fue la experiencia?silvia correa
– Espectacular. Tengo una amiga allá, que es psicóloga también, es de Paysandú aunque hace unos años que vive en Quito, y las dos hicimos el abordaje EMDR, que es un tratamiento psicoterapéutico concebido para aliviar la perturbación asociada a las memorias traumáticas, yo en Montevideo y ella, allá.
- ¿Qué tipo de traumas?
– Todo tipo de trauma emocional. Está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para catástrofes como terremotos, también para siniestros de tránsito, abusos, robos, violencia doméstica.
- ¿En qué consiste este tratamiento?
– El trauma queda como mal guardado. O sea, cada experiencia tiene diversas sensaciones, te pasan cosas cuando te pasa algo. En el hecho traumático, la diferencia es que queda como mal guardado en la psiquis, y queda como molestando…
- ¿Pero no lo identifica?
– No. Entonces, pueden pasar años o puede tratarse de un trauma reciente, como un accidente que pudo haber pasado ayer. Mientras más rápido se trabaje, mejor. También puede tratarse de un accidente que pasó hace 20 años o tratarse de un trauma proveniente de la infancia, como en el caso del abuso, por ejemplo. No quiere decir que después esa persona siga siendo abusada, pero ese trauma quedó ahí. ¿Qué pasa con el trauma? Como queda mal guardado en el psiquismo, no queda integrado en la vida cotidiana, perturba y se siente mal, por ejemplo, cuando le lleva el trabajo al jefe porque no le gusta cómo lo mira, y resulta que eso puede estar relacionado a algo que le pasó antes.
El trauma al quedar mal guardado queda dando vueltas, perturbando. Siempre trabajamos en el presente, porque es en el único logar donde podemos accionar, porque las cosas que pasaron no las podemos cambiar, pero lo que si podemos cambiar es lo que pensamos de lo que pasó, igual que al futuro, nos tenemos que proyectar en forma positiva, para tener así una vida cotidiana saludable.
Esto lo trabajamos con el EMDR, con estimulación bilateral. Se trabaja con muy buen resultado y rápidamente. De esta manera se logra integrar al trauma al psiquismo, se estimulan y activan los dos hemisferios, se abren redes positivas de memoria y queda integrado.
- Volvamos al viaje a Ecuador. Háblame de su experiencia.
– Bien, esta amiga psicóloga que vive en Quito, concurre a terapia de Brainspotting allá, y me habla maravillas. Me llamaba todos los días para que fuera a hacer el curso de Brainspotting porque en Uruguay no se conoce. Me insistió con que no me iba a arrepentir y la verdad que no me arrepiento, fui.
Quito es hermoso. Casi 3 millones de personas en esa ciudad, o sea, cabe casi todo el Uruguay en Quito. Llegué y mi amiga me esperaba con un ramo de rosas y ahí me entero que son exportadores de flores, además de petróleo, y también de frutas. Fuimos al mercado y vi frutas de todo color y del tipo que quieras. Las rutas y caminos son espectaculares. Quito es una ciudad larga entre las montañas. Miraba para todos lados y solo veías montañas, una belleza.
- ¿La gente cómo es?
– Muy amable, pero no amable solo conmigo por ser turista, amable entre ellos. Iba un taxista a pagar el peaje, “que tenga bonita noche”, “que tenga un bonito día”. Lo comparaba con Montevideo, ahí nadie te habla, no te miran. Allá se saludan. Lo otro que me llamó la atención es la cultura al estudio que tienen, allá todos estudian, terminan el liceo y siguen estudiando, son todas universidades privadas. Estudian en el país o viajan a estudiar a Estados Unidos o a Argentina, en Brasil menos por el idioma, pero todos estudian. Allá todos se reciben…
- ¿No hay pobres en Ecuador?
– Si, hay pobreza también, pero también hay estudios. De todas maneras, no se ve allá la pobreza como la que vemos en Uruguay. Allá está la Virgen del Panecillo, como mirando para el norte porque dicen que el sur no existía, después creció la parte sur de Quito, creció bastante, que es la parte de la ciudad más humilde, la parte del norte es la más pudiente…
- Le preguntaba porque me dijo que todos siguen estudiando y allá las universidades son privadas, lo que tiene un costo…
– Subís a un taxi y el taxista te comenta que le está pagando los estudios a la hija. La gente accede a la educación, es accesible porque es privada, no privativa. Otra cosa que noté paseando por Quito es el montón de iglesias que hay, dicen que de Latinoamérica es el lugar donde hay más iglesias, hacen turismo con ellas. El taxista que me llevó a conocer la ciudad me contó que él estudiaba psicología, por ejemplo, y que con el trabajo se pagaba los estudios. Capaz que hacen más lenta la carrera, porque la van pagando de a poco, tampoco es que sea regalada la Facultad, pero tienen como meta terminar los estudios.
- ¿Y cómo nos ven a los uruguayos? ¿Saben que existimos además del fútbol?
– Si, pero además hay uruguayos que viven allá. De todas formas, yo me relacioné con gente que es amiga de mi amiga, así que nos conocen. Mi amiga tiene un amigo cubano que ha estado en Montevideo por temas políticos, también conocí a otra amiga que era la que le escribía los discursos al presidente Correa. En el círculo en el que me moví nos ven un poco tristes, pasa que ellos son el contraste, son muy alegres, muy tropicales.
- A Ecuador fue a conocer este tratamiento llamado Brainspotting, ¿de qué trata?
– El creador del Brainspotting, David Grand, de Estados Unidos, también hacía estimulación bilateral a través del EMDR. El Brainspotting es físico, veamos un ejemplo (me hizo fijar la vista en dos dedos de su mano derecha, los que trasladó de izquierda a derecha en forma reiterada), es todo un proceso que lleva su tiempo, pasan cosas con el paciente, a veces pestañea más en algún punto o se fija en algún punto. En el Brainspotting a donde miras, afecta lo que sientes. Está demostrado que cuando estamos conversando de repente nos quedamos concentrados en un punto y nos perdemos en la conversación, eso sería un brainspotting, en ese punto estás trabajando algo. Entonces, Grand, estaba haciendo el abordaje en EMDR con una paciente, quien en un momento se fijó en un punto y no se movía de ese punto, él no siguió con la estimulación bilateral del EMDR sino que se quedó en ese punto, y ahí empezó a investigar en el paciente, y de a poco comenzó a ver avances.
- ¿El tema no pasa por el punto sino por lo que pasa adentro en el cerebro?
– Claro. Cómo se siente. En el Brainspotting se trabajan traumas como los trastornos emocionales afectivos, estrés postraumáticos, trastornos disociativos, enfermedades psicosomáticas, proceso de duelo, dolor físico, adicciones, trastornos alimenticios, entre otros. Como ves, abarca bastantes patologías.
- ¿Qué tiene de especial o distinto este tipo de tratamiento?
– Luego que uno se recibe va formando su camino, yo hice la formación de terapia expresiva, corporal integrativa, una visión olística, la persona como algo integral, emociones, sentimientos, cuerpo, porque a veces al cuerpo lo dejamos por fuera, y yo trato de poner el cuerpo en la consulta. ¿Por qué? La memoria del cuerpo es mucho más antigua porque el lenguaje lo adquirimos alrededor de los 2 años. Cuando empezamos a hablar y a comunicarnos hablando, como que dejamos de lado el cuerpo, pero hasta los 2 años el cuerpo es todo, toda la información que viene de afuera nos llega a través de los 5 sentidos. El cuerpo nos dice dónde estamos cómodos, siempre nos está avisando. Pero separan el cuerpo de la mente para ser estudiado, pero somos un combo, somos todo.
Entonces, con esta formación de terapia de expresiva puse mucho al cuerpo en la consulta y trabajaba desde ahí. Por eso incorporé el abordaje EMDR, que es bárbaro porque es rápido. Pude con las técnicas de relajación y de respiración, incorporar los dos y con éste (Brainspotting), es como la frutillita. El Brainspotting no es que te pongas a pensar, o sea, tratamos de apagar la parte de la razón del cerebro…
- ¿Para llegar al inconsciente?
– Exacto. Ese punto en que el paciente se fija va directo al inconsciente. Entonces, trabajamos observando el punto, que es algo que lo perturba. Utilizamos una escala de 0 a 10 para saber cuánto le molesta, 10 es lo máximo y 0 no le molestaría nada. Y se le pregunta qué sensación tiene en el cuerpo o desde qué parte del cuerpo siente algo. O sea, no es pensar. Y ahí empiezan a aparecer cosas, sin razonar por qué, por ejemplo, le empiezan a aparecer esas cosas, o sea, dejar que el proceso siga porque el cerebro va hasta donde tiene que ir, va para la cura, a la sanación.
Si bien el cerebro está acá (señala la cabeza), ocupa todo el cuerpo por el sistema nervioso. Por eso tal vez la sensación la siente en la espalda o en cualquier lado. El que está sanando es tu propio cerebro, él va buscando la sanación mediante el acompañamiento del terapeuta.
En el caso del Brainspotting, en el caso de abuso, por ejemplo, los recuerdos que aparecen son de mucha humillación, relacionado a lo sexual, y el paciente no quiere contar, por falta de confianza o por vergüenza. Con Brainspotting no necesita contar nada, si que quede pactado que tiene que decir de 0 a 10 cuánto le molesta y de la sensación del cuerpo. Si no quiere contar, está todo bien, porque con este método se puede procesar el trauma sin tener que hablar de ello.
- Luego de escucharla, noto la diferencia con el sistema clásico, porque por lo que sabe o ha llegado a idealizar, en la consulta con el psicólogo uno se recuesta en un sofá y habla mientras el especialista escucha y saca anotaciones, es más bien un tratamiento intelectualizado, no tan físico como el que nos acaba de describir.
– Claro, esa descripción suya de lo clásico es algo más ortodoxo, pero todo se ha ido transformando. Lo que yo planteo es un método distinto y alternativo.
- ¿Cómo puede hacer la gente para contactarla y conocer estos nuevos métodos?
– Coordinando conmigo a través de mi teléfono celular, 099 506 664.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

“Realidad de la Cárcel de Salto es alentadora y vista con buenos ojos”, dijo a EL PUEBLO el Comisionado Parlamentario

Con un promedio de 300 internos en una estructura construida para albergar a poco más de la mitad, la situación de la cárcel de Salto “es prometedora, alentadora y se mira con expectativas desde otros lugares”, dijo ayer a EL PUEBLO el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, el Dr. Juan Miguel Petit.
En el marco de las 21º Jornadas Regionales de Criminología realizadas en la Posada del Siglo XIX, que organiza la Cátedra de Criminología de la sede Salto de la Universidad de la República, en conjunto con la Unidad de Educación Permanente de Salto, hubo varios invitados destacados y temas interesantes abordados por los especialistas que se dieron cita el lluvioso fin de semana.
Entre ellos estaba el Comisionado Parlamentario, que habló de la realidad general del sistema penitenciario con el cual trabaja e hizo un somero repaso en su alocución.
Abordado por EL PUEBLO, Petit habló que una cárcel que es cerrada y ajena a la sociedad de por sí es peligrosa, pero que si la misma es “abierta, transparente e integrada a la comunidad es muy positiva para la reinserción social de los reclusos”.
PROMETEDORA
Consultado sobre la realidad de la cárcel de Salto, la cual ha visitado en varias oportunidades desde que asumió el cargo, Juan Miguel Petit dijo que “es una realidad muy prometedora, creo que está muy bien encaminada, modelos perfectos no hay ninguno, siempre se pueden mejorar todos, hay que saber que las instituciones todas pueden tener problemas, todas pueden tener errores y carencias, lo importante es la orientación general, el sentido y la piedra sobre la cual está basada su política de trabajo. Yo creo que la experiencia que están teniendo en la cárcel de Salto es muy alentadora y por eso se mira con expectativa desde otros lugares”.
Hablando sobre las posibles soluciones que aporte un establecimiento de esa naturaleza a una sociedad de la que forma parte, el jerarca dijo que “lo central para una cárcel es que haya actividades para que se cumplan con los postulados de reinserción, de vuelta a la sociedad, de vuelta a la vida, esto requiere de recursos, pero no siempre son necesariamente recursos financieros, pueden ser recursos humanos, a veces institucionales, abrir las puertas para que se presenten otras instituciones como la Universidad, los sindicatos, las empresas, las entidades no gubernamentales”, aclaró.
Y subrayó que “son necesarios recursos, sin dudas, pero sobre todas las cosas es actividad institucional la que se precisa para apostar a que en el día a día haya mucha actividad, mucha cosa para hacer y que las personas puedan encontrar allí un espacio donde desarrollarse”.
PELIGRO
Con respecto a si vivimos con cárceles donde hay personas que pueden catalogarse como peligrosas o si se trata de mitos sociales, el Comisionado Parlamentario manifestó que “personas peligrosas hay en todos lados, adentro y afuera de la cárcel, lo que tiene que haber son dispositivos para que las personas, según sus distintas realidades, puedan encauzarse, puedan tener un proyecto de vida pacífico, sin violencia, y eso aplica a todas las personas. Lo que no genera violencia, es tener una vida normal, una vida de integración, una vida en la cual los derechos de las personas se puedan tener aquellas cosas que son nuestra esencia para ser felices, familia, salud, trabajo, vivienda, todo eso tiene que ser accesible para bajar la violencia adentro o afuera de la casa”.
Respecto del aporte del Estado uruguayo para promover esto dijo que “el Estado uruguayo todavía tiene agujeros negros respecto al sistema carcelario, en las cárceles hubo períodos de poca inversión y de poco trabajo, de poca consolidación de políticas y por lo tanto hay mucha tarea por hacer. En muchos lugares todavía el Estado tiene que corregir su rumbo, ya que las cárceles deben cumplir con las normas, los parámetros constitucionales y las normas internacionales, porque sino, están fuera de juego y no puede haber cárceles que no cumplan con las normas”.
“La primer señal es esa, cárceles que sean legales, que abran caminos y no que los cierren, por eso, no debe haber nada más peligroso que pensar en una cárcel como una caja cerrada, que no se vea lo que pasa adentro y que esté lejana a la sociedad. Pero una cárcel integrada, transparente y abierta es la cárcel mas segura”, afirmó Juan Miguel Petit.
Sobre el hecho de que Salto cuenta con una población promedio de reclusos en torno a las 300 personas sobre una cantidad de 100 mil habitantes, el Comisionado aseguró que “habría que calcular exactamente para tener datos ciertos sobre varios temas que hacen a la cantidad de personas encerradas, pero la cifra en cantidad que tiene Salto es manejable, Uruguay tiene un porcentaje de prisionización muy alto, un poco más de 300 personas cada 100 mil habitantes es un poco alto, pero en el caso de Salto que por lo general siempre está un poquito más abajo, todavía es algo que es bueno”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica anuncia Postgrado en Comunicación Organizacional (a distancia)

La Universidad Católica del Uruguay ofrece propuesta dirigida a profesionales de distintas disciplinas, especialmente a aquellos involucrados con organizaciones públicas o privadas que estén interesados en especializarse en la comunicación organizacional.
Primero en la región, el Postgrado en Comunicación Organizacional a Distancia de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) está diseñado con el objetivo de facilitar la adquisición de un conjunto de habilidades que se consideran fundamentales para que el participante pueda diagnosticar, planificar, diseñar y gestionar estrategias creativas e innovadoras que ofrezcan soluciones a los desafíos organizacionales con un alto compromiso ético.

Está dirigido a profesionales de distintas disciplinas, y especialmente a aquellos que estén involucrados con organizaciones públicas o privadas que estén interesados en especializarse en la comunicación organizacional. Los cursos son a distancia, con profesores presentes de manera virtual y el acompañamiento diario de tutores que apoyan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Las actividades son asincrónicas, lo cual implica que los participantes pueden organizar su participación de acuerdo a su disponibilidad personal y laboral, sin necesidad de tener horarios fijos y pautados.

Cuenta con el respaldo de los más de 350 graduados y 21 de formación en comunicación organizacional que tiene la UCU y doce de formación en estudios organizacionales y cambio organizacional.

De acuerdo a la Mag. Mónica Izaguirre, coordinadora del Postgrado, “esta formación está articulada en tres ejes que son, comprender los fundamentos de la comunicación y las organizaciones; ser capaz de analizar, gestionar y producir en comunicación organizacional, y gerenciar estratégicamente la comunicación organizacional”.

Quienes ingresan a este postgrado cuentan con diversas formaciones a nivel de grado, y trabajan en lugares muy diferentes tanto en el ámbito público como el privado. Allí desempeñan distintos cargos, sin necesidad de ser exclusivamente en el área de la comunicación.

“Lo que más valoro es que me dio la posibilidad de ampliar mi mirada, pensar desde otras perspectivas e incluir enfoques que hasta ahora me eran ajenos. Sin duda tengo más herramientas ahora de las que tenía cuando empecé”, dice María Laura Rocco, integrante del equipo que trabaja en el área de comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM). Su equipo de trabajo se ocupa de la comunicación externa a nivel central. “Allí nos encargamos de la parte publicitaria y la identidad institucional. Además coordinamos con prensa, web, audiovisual y redes sociales que pertenecen a la división también”, explica.

Bernardo Ramos vive en Flores. En su caso, la propuesta le permitió “profundizar y ampliar mis conocimientos, así como desarrollar mis aptitudes como profesional de la comunicación”. Describe la modalidad “a distancia” como “una ventaja, que facilita la autogestión del tiempo, sin descuidar la exigencia que requiere un Postgrado ni la fluidez en las relaciones interpersonales”.

Adela Capra es Ingeniera Química y tiene formación en Administración de Empresas y en Alimentos.
Actualmente trabaja en Lácteos Colonial como gerente de planta y asegura que ha aplicado, en gran medida, lo aprendido en la comunicación interna de la empresa en la que trabaja.
“Decidí hacer el postgrado porque consideré que iba a fortalecer mi perfil profesional.
Adicionalmente, me resultó muy interesante la propuesta de que fuera a distancia, que compatibilizaba mucho con mi lugar de residencia”. Además “está muy bien organizado y existe una gran profesionalidad de los docentes, los tutores y la coordinadora”.

Cuando Adriana Ferreira realizó el postgrado vivía en Estados Unidos y trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que demuestra que los límites geográficos no son impedimento para su realización. De su experiencia asegura que los contenidos de los cursos le aportaron una visión más amplia del campo de la comunicación y nuevas herramientas, en la medida que se encuentran bien planificados y actualizados, ajustándose al perfil y las necesidades de una profesión demandante que evoluciona a pasos agigantados. “Recomiendo esta especialización a estudiantes de comunicación que quieran perfeccionarse y que busquen el apoyo de colegas y profesionales comprometidos con la comunicación, la enseñanza y la actualización profesional”, agrega.

Florencia Supparo es de Salto y también finalizó el postgrado. Con formación en Dirección de Empresas, destaca que la propuesta “permite que sea cursada por profesionales de diversas áreas, y no sólo de la Comunicación. Hay un altísimo nivel docente, todos con buena disposición, y la currícula está bien estructurada. El material de lectura es seleccionado cuidadosamente y se nota”, señaló Florencia a quien los 500 kilómetros de distancia no le impidieron continuar su formación académica.
El egresado del Postgrado en Comunicación Organizacional es un profesional que es capaz de realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación en cualquier tipo de organización.
Además conoce y analiza el fenómeno comunicacional y los problemas específicos en las organizaciones, es capaz de liderar y gestionar la comunicación interna y externa de las organizaciones.
También asesora y acompaña la implementación de soluciones a los problemas organizacionales en el ámbito de la comunicación.

Fecha límite para postulaciones: 8 de julio
Fecha de inicio de los cursos: 5 de agosto
Contacto:
mizagui@ucu.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Taller de Teatro del Oprimido Hará nuevas presentaciones

Tenemos nuevas fechas para Teatro del Oprimido – que ganó el año pasado en los Fondos Concursables del MEC.
“Este año empezamos como primer colectivo en Salto y ya viajaron compañeros a los encuentros de la red de teatro del oprimido en Montevideo” – informó Alicia Zuliani.
Nos invitaron de varios lugares en Salto a exponer la obra que tenemos.
El Taller está abierto a jóvenes (mayores de 18 años) y adultos de toda la ciudad salteña, con o sin experiencia en el teatro.
La metodología del Teatro del Oprimido se constituye en una importante herramienta para aquellas personas vinculadas al trabajo comunitario, social y educativo; también para todo aquel que necesite y desee trabajar para transformar situaciones de opresión de la vida cotidiana.
En cada instancia se trabajará con el cuerpo, haciendo uso de la palabra, el sonido y las imágenes para representar opresiones desde nuestras propias posibilidades creativas. Realizaremos juegos y técnicas teatrales que buscarán desmecanizar nuestro cuerpo y mente para, progresivamente, poder construir de manera grupal una escena de Teatro Foro.
El Teatro Foro es un espectáculo basado en hechos reales donde personajes oprimidos y opresores se enfrentan en defensa de sus deseos e intereses. En esa confrontación el público es invitado a entrar en escena, sustituir al protagonista (oprimido) y buscar alternativas para el problema escenificado. En el taller se trabajará en torno a dos ejes:
– Principios básicos del TO: conceptos de opresión, de oprimido y opresor; bases que sustentan la metodología; introducción a los diferentes métodos creados Boal (Teatro imagen, Teatro legislativo, Teatro foro, Teatro periodístico, Arco iris del deseo y Estética del oprimido).
– El Teatro Foro: dramaturgia del Teatro Foro y técnicas de ensayo. Estética del oprimido para la construcción de escenas.
Es un método creado por el brasilero Augusto Boal, que reúne juegos y técnicas teatrales que tienen como objetivo trabajar con situaciones reales de opresión.
Esta metodología busca que las personas oprimidas se apropien de los medios de producción teatral, amplíen sus formas de expresión, pudiendo dialogar y transformar problemáticas sociales concretas.
El oprimido es una persona que sufre injusticias, desigualdades, abusos de poder; alguien que tiene un derecho humano que no está siendo respetado. Para esta metodología el oprimido no es una víctima pasiva, es una persona que reconoce esa situación de opresión y busca alternativas para cambiar su realidad.
SOBRE AUGUSTO BOAL
Augusto Boal es el creador del Teatro del Oprimido. Nació en Río de Janeiro, Brasil, fue director teatral, pedagogo y ensayista.
En 1986 fundó el Centro de Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, para investigar y difundir la técnica. Gracias a su trabajo con esta metodología en 2008 fue nominado al Premio Nobel de la Paz y en el 2009 nombrado Embajador Mundial de Teatro por la UNESCO.
Actualmente el Teatro del Oprimido es aplicado en distintos países de todo el mundo, tales como Israel, India, Alemania, Mozambique, Inglaterra, Guinea Bissau, Estados Unidos, Palestina, Italia, Argentina, Uruguay, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Ripa Fernández – Pereira Maggia

A fines del mes de abril recibieron el Sacramento del Matrimonio los jóvenes Nicolás Ripa Fernández y María Pereira Maggia.
La novia lució vestido nupcial de color blanco sin mangas, el corsagge en encaje de hilo, escote redondo, la falda amplia en crep georgette, en sus manos llevó rosario y bouquette de forma redonda, tupido en rosas blancas.
Luego de la ceremonia religiosa celebraron la boda con una reunión entre la familia y amigos.
En el salón se pudo apreciar la mesa de bodas con la torta de dos pisos con la parejita de novios en el piso superior, acompañaron gran variedad de mini postres.

boda

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Resultados del concurso Convertite en Periodista y ganá…

Categoría de primer a tercer año-
Ganadora: Clarisa Ferreira.
Título: Los niños enseñan a sus padres.
Seudónimo Fantichica.
Colegio Santa Cruz.
Tercer. año.
Edad: 8 años.
Maestra: Carla Palumbo.
El premio para Clarisa es una Tablet, para ella y su clase una visita guiada a Diario EL PUEBLO y posterior merienda en Heladería GRIDO.
Categoría de cuarto a sexto año.
Ganadora: Melany de Freitas.
Título: A juntar tapitas.
Seudónimo: Floricienta.
Nombre: Melany de Freitas.
Escuela 117
4rto. año B.
Maestra: Mónica Oses.
El premio para Melany es una Tablet, para ella y su clase una visita guiada a Diario EL PUEBLO y posterior merienda en Heladería GRIDO.
Menciones especiales:
Estos premios no estaban contemplados en las bases, Diario EL PUEBLO y la organización decidió otorgar dos menciones especiales, que consisten en una visita guiada a Diario EL PUEBLO y posterior merienda en Heladería GRIDO.
Título: Contaminación en el baldío.
Seudónimo: Ana LaBe.
Nombre: Ana Larrosa.
Escuela 5.
Clase: 5to A.
Maestro: Matías Orihuela.
La segunda Mención especial es para el grupo de Tercer año de la Escuela 114 por ser el grupo con mayor participación de trabajos.
El grupo a cargo de la maestra Lucía Rossi obtendrá la invitación a una visita guiada por Diario EL PUEBLO y posterior merienda en Heladería GRIDO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Un hombre fue procesado con prisión y dos menores resultaron con medidas cautelares

Dos menores y un adulto confesaron haber sido los autores de dos hurtos de motocicletas denunciados días atrás; el hombre fue procesado con prisión, en tanto que los jóvenes serán sometidos a medida cautelar
UN HOMBRE A PRISIÓN Y DOS MENORES CON MEDIDAS CAUTELARES POR HURTO
A raíz de averiguaciones realizadas por personal de la Seccional Primera, se notificó a dos menores de edad, que debían presentarse en la sede policial, y se procedió a la detención de un hombre, por estar aparentemente relacionados a dos hechos de hurto de vehículos denunciados días atrás, autoría que fue confesada posteriormente. Consultado al respecto, el Magistrado Actuante dispuso: “que en el día de ayer (pasado viernes) a la hora 15:00, sea conducido el detenido y los dos menores de edad a la Sede Judicial”. Culminadas las actuaciones, el Magistrado de Cuarto Turno, Dr. Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión de un masculino de iniciales F.M.A.S., por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de encubrimiento en reiteración real, en calidad de autor. A su vez se dispuso el inicio de procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y la adolescencia, respecto a uno de los menores por la comisión en calidad de autor y cómplice de dos hechos infraccionales descriptos por la ley Penal como dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real y del otro menor por la comisión en calidad de autor de dos delitos hechos infraccionales descriptos por la ley Penal como dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real, a quienes se les impone como medida cautelar la concurrencia al dispositivo Ciudadela por el término de 60 días”. Intervino Seccional 1era.
FUE A PRISIÓN POR $ 5.000 Y U$S 200
La Justicia procesó con prisión a un hombre de iniciales M.A.G.C. por un delito de hurto en calidad de autor. El procesado había sido denunciado por los hijos de dos personas mayores a quien este cuidaba, por ser el presunto autor del robo de la suma de $ 5.000 y de U$S 200, lo que en principio fue negado por el mismo; una vez conducido hasta la sede policial y al ser indagado, reconoció haber hurtado el dinero faltante.
Habiendo sido enterado Sr. Juez Penal de Turno, ordenó que permaneciera detenido y fuera conducido a la Sede Judicial donde culminadas las actuaciones, dispuso su procesamiento. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Circulaba a alta velocidad y sin documentos: Policía le incautó la moto

Un menor de edad fue interceptado por personal policial mientras conducía su birrodado a alta velocidad; no contaba con la documentación correspondiente por lo que también se le incautó el vehículo.
LO TRASLADARON A LA SECCIONAL Y LE INCAUTARON LA MOTO
Personal del Cuerpo de Radio Patrulla, en momentos en que se encontraba en Avenida Patulé y Avenida Solari, divisaron a un individuo circulando a alta velocidad por Avenida Solari al norte, quien al llegar a Patulé, no respetó los semáforos de señalización, cruzando en rojo, por lo que dichos efectivos efectuaron un seguimiento a distancia, interceptándolo en la intersección de la Avenida y calle Orestes Lanza, donde se procedió a su identificación, resultando ser un menor de edad, quien carecía de todo tipo de documentación, por lo que se solicitó la presencia de efectivos del Cuerpo Inspectivo, quienes efectuaron la incautación del birrodado. Se realizó la pertinente notificación a los padres del involucrado para el retiro del menor de la seccional. Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista se fracturó la tibia cuando embistió un perro en Cien Manzanas

Mientras un motonetista embistió a un perro que se le atravesó y se fracturó la tibia de la pierna derecha; una mujer perdió el dominio de su moto, cayendo de la misma, pero resultando ilesa
SE FRACTURÓ LA TIBIA AL CHOCAR UN PERRO
Ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA2068, conducida por un hombre que circulaba por calle Acuña de Figueroa por la senda norte en dirección al oeste, y próximo a llegar a la intersección con calle Solís, de forma imprevista se le atravesó un can y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarlo cayendo al pavimento y resultando con politraumatismo con fractura de tibia de pierna derecha. Consultado el Magistrado dispuso: “entrega de moto y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIÓ EL DOMINIO
En la intersección de Avenida Rodó y calle Maciel, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto matrícula HKU898, marca Winner, conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba por Avenida Rodó con dirección al norte y al llegar a la intersección con calle Maciel, perdió el dominio cayendo al pavimento, resultando con politraumatismo leve. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “entrega de moto y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
ROBARON UNA ZORRA
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, dejó en la vía pública, en la zona de barrio Talleres Norte, una zorra matrícula HAA 068, chasis 40205040, de color verde metálico, sin baranda, con piso metálico y rueda auxiliar debajo, la cual, al ir a buscarla en horas de la tarde, ya no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en institución dedicada a la atención de la infancia

Continúan los robos en diferentes puntos de la ciudad; los domicilios particulares y los comercios, parecen ser los blancos preferidos. Otra institución privada fue víctima de la ola de hurtos, sufriendo daños y pérdida de electrodomésticos.
HURTO EN INTERIOR DE INSTITUCIÓN PRIVADA
La coordinadora de una institución privada ubicada en barrio Nuevo Uruguay, fue alertada por el sistema de seguridad, que se habían disparado las alarmas. Al llegar al lugar, constató el daño del vidrio de una ventana del salón de la cocina y al ingresar a la misma, notó la falta de una batidora industrial de acero inoxidable y una licuadora cuya marca no recuerda, dejando en el patio él o los autores, otros objetos como licuadoras, batidoras, jarras eléctricas, que no lograron llevarse. A su vez, se constató también el daño en un tejido perimetral. Se hizo presente personal de la Policía Científica, haciendo del relevamiento en el lugar el hecho. Investiga Seccional 4ta.
FALTÓ UN ROLLO DE TEJIDO DE 20 METROS DE LARGO POR 1,50 DE ALTO
Denunció que al levantarse para ir a trabajar, constató que personas extrañas habían ingresado al domicilio y hurtaron un rollo de tejido de 20 metros de largo por 1,50 de alto, el que se encontraba en el patio de la finca. Investiga Seccional 2da.
ENTRARON MIENTRAS DORMÍA
Mientras descansaba en su domicilio en barrio Talleres Norte, ingresaron extraños, hurtándole un celular marca Nokia 1020 de color blanco y un Celular marca Sony Ericsson Xperia Pro de color gris. Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 2da.
 BUSCABAN ROPA DE INVIERNO Y ACOLCHADOS
Un acolchado de una plaza, de color amarillo con naranja; una frazada de dos plazas de color marrón con beige; dos camperas, una de color beige y la otra de color negro; un saco polar negro; varias prendas de vestir de invierno (vaqueros y vestimenta de una menor), fueron hurtados de un domicilio ubicado en barrio Lazareto en la madrugada de ayer. La denunciante manifestó que pudieron ingresar a su casa tras el forzamiento del zaguán; denunciado el hecho, investiga Seccional 2da.
DESAPARECIERON DOS CERCHAS DE 4 METROS
Dos cerchas de aproximadamente 4 metros cada una, fueron robadas del frente de una finca de barrio Uruguay; la dueña de casa denunció el hecho que constató en la mañana de ayer, el que es investigado por personal de la Seccional 4ta.
UNA NOTEBOOK Y UN BOLSO CON HERRAMIENTAS
Extraños ingresaron en un local que se encuentra lindero a la finca del denunciante en barrio Villa España, tras forzar una ventana, hurtando una notebook marca Toshiba y un bolso conteniendo un cepillo de mano para madera, un martillo, una tenaza, una pinza, un juego de mechas para madera, destornilladores varios y un par de botas de cuero. Investiga Seccional 2da.
FORZARON LA PUERTA Y SE LLEVARON UN POST DE TARJETAS DE CRÉDITO
Al concurrir a su lugar de trabajo, un hombre constató que mediante el forzamiento de la puerta principal, ingresaron y hurtaron una máquina de tarjetas de crédito. El hecho ocurrió en el barrio Universitario, y viene siendo investigado por Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
En la noche de ayer, desde el frente de una finca de barrio Ceibal, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKO 542, chasis LHJXCHLC5B2815084, motor 152FMH11A31966, hecho que es investigado por Seccional 3ra.
En tanto, una mujer denunció que en la tarde de ayer, del frente de una finca de barrio Villa España, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKN 250, motor 152FMH11A24017, chasis LHJXCHLCXB2794717. Investiga Seccional 5ta.
También, del estacionamiento ubicado en calle Juan Carlos Gómez, frente a la Escuela de Administración y Servicios, desapareció la moto marca Winner Bis Pro 125, de color negro, matrícula GAW 450, motor 1P52 FMI0B800353, chasis LCRXCJLC 6BA275544. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan a seis exagentes chilenos por asesinato de periodista en 1977

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a diez años y un día de prisión contra seis exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato del periodista Augusto Carmona Acevedo, ocurrido en Santiago el 7 de diciembre de 1977, informaron hoy fuentes judiciales. El fallo, pronunciado de forma unánime por la V Sala del tribunal de alzada, confirmó la sentencia aplicada en primera instancia por el juez especial Leopoldo Llanos y condenó a los exagentes Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez y Basclay Zapata Reyes. Al mismo tiempo, revocó la condena y dictó la absolución de la agente Teresa Osorio Navarro, al no haberse acreditado su participación. Varios de los condenados están ya en prisión, cumpliendo largas condenas por decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos el brigadier Miguel Krassnoff, el excoronel Manuel Provis y el exsuboficial Basclay Zapata. Augusto Carmona, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que resistió con las armas a la dictadura de Pinochet, fue asesinado a mansalva cuando llegaba a su casa, en el municipio santiaguino de San Miguel, en la noche del 7 de diciembre de 1977. Según la investigación del juez Llanos, previamente habían sido detenidos varios militantes del MIR que trabajaban junto a Carmona y numerosos agentes, que se movilizaban en una veintena de vehículos, allanaron la casa del periodista, en la que irrumpieron disparando, pero no le encontraron. Los agentes procedieron entonces a emboscarse dentro y en los alrededores de la vivienda, a la que más tarde llegó Augusto Carmona caminando. Cuando extrajo las llaves para abrir la puerta, fue acribillado a tiros. Los agentes introdujeron el cadáver a la casa, donde lo dejaron tirado y se fueron del lugar. Según el dictamen del juez Llanos, los agentes cometieron un homicidio calificado en la persona de Augusto Carmona, con las agravantes de premeditación (su propósito preconcebido era darle muerte) y alevosía (le dispararon sobre seguro y a traición). En el aspecto civil, la sentencia ordena al fisco pagar una indemnización de 200 millones de pesos (unos 294.000 dólares) a los familiares de la víctima, por daño moral. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a dos personas que simulaban mudanza, por contrabando

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- Dos personas de nacionalidad argentina fueron detenidas en la provincia de Corrientes (noreste) al transportar bebidas alcohólicas, ropa y juguetes de manera ilegal mientras simulaban realizar una mudanza hacia la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.
La mercancía, que era trasladada desde la localidad correntina de Paso de los Libres, no contaba con “la documentación que avale su legal procedencia” y fue valorada en unos dos millones de pesos (134.000 dólares), según un comunicado de la Gendarmería argentina.
El contrabando fue detectado mientras el cuerpo policial realizaba un control a un camión en el que viajaban dos argentinos que parecía que realizaban una mudanza.
En ese momento, descubrieron las botellas de whisky y tequila, zapatillas, zapatos, sandalias, vestimenta femenina, artículos de tienda, juguetes y otros productos no registrados.
Tras el operativo, la justicia de la localidad ordenó la detención de las dos personas involucradas, así como el secuestro de la mercancía.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Horacio Quiroga: el hombre que nos enseñó a tener frío

Amigos de esta página de EL PUEBLO nos han acercado el texto aparecido en la contratapa del diario argentino Página 12, del 19 de diciembre de 2014, firmado por Juan Forn, cuyo centro es el salteño más importante que ha dado la literatura: Horacio Quiroga. Con el agradecimiento del caso, creemos que vale la pena compartirlo:
El hombre que nos enseñó a tener fríodescarga
“Horacio Quiroga adoraba a Martínez Estrada como a un hermano menor y le regaló una hectárea de su propia tierra en Misiones, para tentarlo de que fuera su vecino. La desmontó él mismo a machete limpio, le mandó por correo el título de propiedad y los planos de la casita de madera que podía construirle con sus manos. Hasta los muebles le ofrecía hacer (y eran famosamente cómodos los muebles que hacía Quiroga, con ayuda del mensú devenido carpintero Jacinto Escalera). Martínez Estrada tenía un trabajo de cuarta en el Correo Central y detestaba el ambiente literario de Buenos Aires, pero no se decidía a partir a Misiones, así que Quiroga apeló a un último recurso para convencer a su melómano amigo: le mandó un violín hecho en madera de timbó. “Era tan chato de pecho y espalda como el propio Quiroga, tenía un clavijero prehistórico, las efes labradas torpemente a gubia y emitía un sonido de gato en celo, mitad hipnótico y mitad horripilante”. Martínez Estrada entendió con el corazón estremecido que así sería la vida como vecino de Quiroga en Misiones, pero se libró de escribir esa carta cruel porque su amigo apareció por Buenos Aires.
Venía a hacerse ver por los médicos una molestia que no lo abandonaba. Era un cáncer terminal, pero no se animaban a decírselo. Lo tenían de residente en el Hospital de Clínicas con permiso ambulatorio, mientras le hacían creer que lo sometían a estudios y lo preparaban para una operación. Un día vagando por el sótano del hospital encontró un paciente llamado Batistessa. Lo tenían ahí escondido por su aspecto físico, causado por una neurofibromatosis conocida como elefantiasis. Quiroga exigió que Batistessa fuera sacado del sótano y trasladado a su habitación, y en las horas muertas le contaba historias de la selva. Un día Batistessa oyó hablar a los médicos y fue a decirle a Quiroga que la operación proyectada era una simple y dolorosa postergación de la muerte. Quiroga avisó que salía a caminar, fue a una ferretería a comprar cianuro, regresó al hospital, mezcló el polvo en un vaso con whisky y se lo tomó. “Se mató como una sirvienta”, dijo Lugones, que un año después se suicidaría de igual forma en el Tigre. “No se vive en la selva impunemente”, escribió Alfonsina Storni en un poema que le dedicó antes de suicidarse ella también, en los acantilados de Mar del Plata. Ni Lugones, que había sido su maestro y protector, ni Alfonsina, que había sido su amante, acompañaron las cenizas del difunto al Uruguay. Borges, en cambio, que había dicho que Quiroga era “una superstición uruguaya, que escribía mal lo que Kipling escribió bien”, sí fue de la comitiva. Eran fechas de Carnaval y contó que el corso se interrumpía al paso del cortejo y que los niños pedían tocar la urna de madera de algarrobo en donde el escultor ruso Stepan Erzia había tallado la cara del difunto. A veces los opuestos coinciden: a Arlt le pasó algo parecido con Quiroga; él también lo había escarnecido; en una aguafuerte sobre la fundación de la SADE, creada para defender los derechos de los escritores, escribió: “La idea debe ser de Quiroga, hombre que gasta barba sefaradí y una catadura de falsificador de moneda que espanta”. Pero cuenta Onetti que, el día en que murió Quiroga, Arlt estaba sentado al fondo de una larga mesa, ignorando con fiereza los comentarios sobre el muerto, hasta que llegó su amigo Kostia y contó que tres días antes se había cruzado con Quiroga por la calle. Iba vestido como un clochard, la barba le devoraba más de la mitad de la cara, venía siguiendo desde el Parque Japonés a la última mujer que siguió por la calle, una beldad que cortaba la respiración. Era la famosa viuda de Gómez Carrillo, que por entonces noviaba con Saint-Exupéry. Kostia se lo estaba diciendo cuando el francés salió del Hotel Plaza al encuentro de su dama y la abrazó. Quiroga, contemplando la escena, murmuró: “Me hubiera gustado ser aviador”, y se fue, envuelto en su sobretodo con el pijama abajo en pleno enero, rumbo a su cama en el Hospital de Clínicas. Desde el fondo de la mesa, detrás del humo de su cigarrillo, se oyó la voz de Arlt: “He cambiado mi opinión de Quiroga”. No podía ser de otra manera. Quiroga había dicho: “Soy el primer infectado por Dostoievski en América del Sur”. Arlt fue el siguiente.
Como Arlt, Quiroga carecía de lo que algunos llaman tacto, otros hipocresía y otros relaciones públicas. A los veinte años partió de Montevideo a París vestido como un dandy, en camarote propio. Volvió tres meses después, en tercera clase, con los pantalones raídos y las solapas levantadas para que no se viera que no tenía cuello en la camisa. “¿Por qué escriben como españoles si son argentinos?”, le dijo en la cara a Larreta cuando llegó a Buenos Aires. “No soporto los gauchos de Carnaval”, le dijo a Lugones. Escandalizó a Manuel Gálvez con su Historia de un amor turbio, basada en su relación con Ana María Cires, la muchacha que se llevó a vivir a Misiones y le dio dos hijos y después se suicidó de manera atroz. A esos hijos los crió en el amor a la selva, dejándolos dormir solos arriba de un árbol o sentarse durante horas al borde de un precipicio, para horror de su madre. Cuando ella murió, volvió con esos hijos a Buenos Aires, vivió primero en un sótano de la calle Canning y después en un caserón en Vicente López, donde tenía un coatí llamado Tutankamón, un búho llamado Pitágoras y el yacaré Cleopatra, además de una enorme canoa aerodinámica que calafateaba infinitamente y que no parecía una embarcación, sino una criatura de las aguas. Lo acusaban de escribir para asustar a la gente, de traer la selva a la ciudad, de arrimar la barbarie a la civilización. Cuando publicó su famoso decálogo del perfecto cuentista, Nalé Roxlo dijo que parecía el manual del maestro ciruela escrito por el Viejo Vizcacha. “Es un anarcoindividualista que se conforma con su propia libertad. No le importa que todos los hombres sean libres”, dijo Álvaro Yunque cuando lo invitó a la URSS y Quiroga le contestó que prefería volverse a la selva. Y eso hizo, con una segunda esposa treinta años más joven que él, que prefirió abandonarlo antes de enloquecer. Tampoco en la selva lo entendían: se burlaban del hermoso laberinto de bambúes que había hecho para su segunda esposa, con un jardín de orquídeas en el medio. Las cuadrillas que pasaban y lo veían deslomándose al sol le gritaban: “¿No tiene personal, patrón? ¡No le robe trabajo a los peones!”.
Supo adorar por igual a Tolstoi y a Dostoievski, a Jack London y a Thoreau, a Maupassant y a Baudelaire (“ebanistas capaces de sacar de un solo golpe de garlopa trece rizos de viruta”). Hablaba como si siempre tuviera fiebre y padeció frío hasta en la selva misionera. En la última carta a sus hijos les dijo: “Busco lo que casi nunca se encuentra. Soy capaz de romper un corazón por ver lo que tiene adentro, a trueque de matarme yo mismo sobre los restos de ese corazón”. Martínez Estrada escribió después de su muerte: “Con él aprendimos a contar en serio”, y si miramos la literatura argentina desde acá, no hay manera de no estar de acuerdo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Comandante Ana” rompe ayuno tras ser decretada libertad bajo fianza en India

Nueva Delhi, 25 jun (EFE). La exguerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, alias “comandante Ana”, concluyó hoy la huelga de hambre iniciada hace dos semanas al conocer que un tribunal indio ha decretado su libertad bajo fianza mientras continúa el proceso de extradición a Chile por el supuesto homicidio de un senador en 1991. Está muy, muy feliz. Ha roto el ayuno”, afirmó a Efe la abogada de Verhoeven, Ramni Taneja, instantes después de hablar por teléfono con su defendida, que se halla presa en una cárcel de Nueva Delhi.ComandanteANA
La “comandante Ana”, que sobrevivía únicamente a base de agua y limonada, tomó la decisión de iniciar su protesta después de que el Gobierno indio anunciase que trataría de tumbar la última de sus peticiones de libertad bajo fianza tras 16 meses bajo arresto. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, el tribunal de primera instancia que juzga a la exguerrillera francesa en la capital india decretó su libertad, al tiempo que detalló ciertos condicionantes a los que deberá atenerse. Según la decisión, a la que tuvo acceso Efe, la cantidad fijada como pago de la fianza es de 1 millón de rupias (unos 15.000 dólares), deberá presentarse ante el juez el segundo y el cuarto lunes de cada mes, entregar su pasaporte al tribunal, no salir de Nueva Delhi sin permiso y obtener una dirección fija en la capital. La abogada explicó que espera poder recaudar el dinero solicitado lo antes posible “para que el lunes o a lo más tardar el martes” Verhoeven, de 56 años, pueda salir en libertad. El próximo 8 de julio se retomará el juicio por el proceso de extradición a Chile abierto contra la “comandante Ana”, que podría prolongarse durante “un mínimo de tres o cuatro meses más”, por lo que la abogada pidió a la exguerrillera que “recupere fuerzas”. Queda una gran batalla por delante”, concluyó Taneja. Verhoeven fue detenida en febrero del pasado año cuando entraba en la India desde Nepal en base a una alerta roja de la Interpol que ya había conducido a su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín decidió no extraditarla y la puso en libertad. La detenida está acusada de haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago de Chile por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet. En su objeción a la extradición, la exguerrillera alegó ser “víctima de una venganza política” por parte del Gobierno de Chile en represalia por “haber defendido valientemente los derechos de los presos” durante su estancia en el país entre 1985 y 1995, cuando trabajó para la Administración Penitenciaria.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Todos los productores están contemplados en el proceso de los préstamos de DIGEGRA”

Con esta expresión por parte del Ing. Fernando Martínez responsable zonal de DIGEGRA, comenzamos la conversación en la que nos detalló, a grandes rasgos, la situación de los productores que calificaron para los préstamos con subsidios por parte de dicha dirección a través de REPÚBLICA MICROFINANZAS.
Al respecto señalaba que los primeros 24, que no tenían deudas anteriores con el MGAP, ya hicieron efectivo el cobro en su mayoría. Uno de los inconvenientes para la adjudicación de los subsidios fue que se sumaron como invernáculos los macro túneles de frutilla; y determino que el área final dejaba fuera de concurso a muchos aspirantes. Regularizado esto, ya que los macro túneles no se aseguran, se pasó a reacomodar las deudas pendientes con el MGAP que estaban en U.I. y ahora fueron pesificadas en condiciones especiales. Hay un conjunto de 20 productores más de la primera tanda que ya estaban convocados y ahora se agregan unos veinte más que están por llamar de REPÚBLICA MICROFINANZAS. Se agregan seis más que están habilitados pero están pasados de área y que solo tendrán opción al préstamo y no al subsidio, que siguen siendo objeto de estudio en DIGEGRA. Y otros cinco o seis que no recibirán apoyo, entre otras razones porque uno es un vivero de flores, otro esta pasado de metros y cuatro desistieron de la oferta.
Salvada la diferencia de la garantía por el Fondo de Garantía del MGAP, en primera instancia acceden al cobro del 80% del monto entre crédito y fondo no retornable para hacer asegurables los invernáculos.
Luego el productor avisa que contrato la póliza, va el técnico a chequear, informa y autoriza a desembolsar el 20% restante. Llevan visitados entre 55 a 60 horticultores en una primera ronda y señalan que en las inspecciones muchos arreglan los invernáculos sin adecuarlos a las indicaciones del Banco de Seguros, una restricción que los descalifica o que corregir enlentece el proceso.
Reconociendo que la marcha es lenta, el Ing. Martínez sostiene que más allá o más acá se contemplaran a todos los productores comprendidos en la lista original, que son unos 90. Y por último, volcada la unidad local de DIGEGRA en esta asistencia, Martínez no dejo pasar la oportunidad para insistir y reiterar la necesidad de que los productores hagan su registro en el Registro Hortifruticola Nacional 2016, es mandato legal estar registrado, ratifico la expresión que hemos usado al respecto de que si no están en el Registro no existen como productores en el ámbito institucional.
Alerta roja por más casos de HLB en Argentina
El gobierno provincial pidió al Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (SENASA) que ponga en vigencia una resolución que prohíba el movimiento de fruta cítrica en el país. Ese planteó representó el paso formal y estratégico por parte de la delegación tucumana, integrada por funcionarios y representantes citrícolas, como la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA). Aunque también hubo reproches por establecerse un régimen “permisivo” fitosanitario en el litoral, teniendo en cuenta la aparición de más casos de Huanglongbing (HLB) en la localidad misionera de El dorado.
En una reunión que se realizó el miércoles en Buenos Aires, el SENASA confirmó la detección, hasta ahora, de 17 casos positivos en quintas comerciales y de 13 en traspatio particulares. Esa situación acentuó el estado de alerta entre las empresas de la región y el Gobierno local, ya que el contagio en Tucumán, en caso, podría destruir las plantas.
“El semáforo indicador de riesgo pasó del amarillo a rojo, marcando un punto de inflexión que exige por parte de los actores involucrados un estricto cumplimiento de las normativas vigentes y la generación de otras que impidan la diseminación de la enfermedad a otras regiones citrícolas del país, especialmente, al NOA”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padrós, con referencia al pedido de una norma que impida el transporte de frutas que no hayan sido antes procesadas, es decir, lavadas y cepilladas y empacadas en recipientes de primer uso. “Esta simple resolución le daría al NOA la protección que necesita”, enfatizó.
En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer los puestos de control zoofitosanitarios con los fondos económicos que el SENASA dispone para tal fin y la implementación de barreras móviles como complemento. El organismo de sanidad pasaría a ejecutar así un plan de contención, luego de llevar adelante un esquema de contingencia, dijeron tras la reunión. “Para llevar adelante ese programa de manera exitosa, el SENASA ha pedido la colaboración de los gobiernos y del sector privado del NOA y del NEA, tanto en Recursos Humanos como fondos”, enfatizó Simón Padrós. (Fuente: portal Agritotal – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 23 de Junio del 2016: La operativa comercial transcurrió de forma poco ágil, con sobrantes de mercadería, especialmente citrus y hortalizas secas. Operaron al alza las cotizaciones de tomate redondo y perita, acelga, ajíes catalanes, morrón rojo, algunas categorías de banana y las partidas de mandarina “común” con calidad superior. Bajaron las cotizaciones de morrón verde, naranja, limón, frutilla, tomate cherry, nabo, perejil, remolacha y rúcula. Ingresaron las primeras partidas de mandarina Ellendale e Híbrida o Bergamota. Según referentes del negocio de la banana, las fuertes heladas verificadas en algunas zonas de producción de banana de Brasil determinarían incrementos en las cotizaciones de este producto en las próximas semanas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En un mundo donde la tecnología fuerza los cambios, surge Rural UY para brindar toda la información del agro

20160621_092251

Mateo Capdevielle en EL PUEBLO

Rural UY es una plataforma que centraliza toda la información referente a negocios rurales en una sola página web.
Allí los productores podrán encontrar información acerca de los negocios rurales, como resúmenes de noticias, información de mercados, agenda de escritorios y listado de remates (fechas y resultados), entre otros.
La página web posee una aplicación gratuita para celulares que funciona en Android e IOS.
De esta manera los productores podrán tener en su celular, PC o notebook toda la información referida al mundo agropecuario.
El salteño Mateo Capdevielle, fue el ideólogo de este proyecto, ya que siendo productor rural, realizó sus estudios en tecnología convirtiéndose en Analista Programador de la Universidad ORT.
Luego de trabajar dos años en Montevideo para una empresa de software americana, y tras adquirir conocimientos importantes en la aplicación de tecnologías, en agosto del año pasado, decidió implementar el proyecto Rural UY viendo que la aplicación de tecnologías en el mundo agropecuario es cada día más frecuente.
A menos de un año de su comienzo, la idea ha ido creciendo y pasó de trabajar con seis escritorios, a trabajar hoy con más de cuarenta escritorios de los departamentos de Artigas Salto, Tacuarembó, Rivera Rocha, Colonia, Canelones y Soriano.
La actividad de Rural UY se divide en dos partes explicó a EL PUEBLO Mateo Capdevielle, director del proyecto; una es para el productor y otra para el escritorio rural.
En este sentido indicó que para el productor se brinda toda la información on line que manejan los escritorios, centralizando todo en una página web.
Evitando de esta forma, perderse alguna oportunidad de negocio que están buscando.
Para el escritorio, la idea “es romper la brecha que hay entre el mundo del software y el escritorio que algunas veces no se entiende con la gente que maneja su página web o las redes sociales, teniendo en cuenta que quienes manejan esa parte, no conocen mucho el agro”.
Por otra parte con el escritorio, mantienen un contacto de forma de ir modernizando no solo la página web, sino todo el rubro on line que puede llegar a manejar el escritorio.
Para esto, Rural UY cuenta con una diseñadora; Virginia Franco quien se encarga de todo el diseño para escritorios, página web y redes sociales.
El proyecto que está integrado también por Juan Ignacio de Paula, Eli Barnet, y Federico Capdevielle, cuenta con el apoyo de Ingenio, una incubadora de empresas en el LATU, el CIE (Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, quienes les brindan tutores para plan de negocios, protección de propiedad intelectual, apoyo legal, de marketing, de innovación, contable y de diseño, sala de reuniones, entre otros.
Recientemente y luego de presentar el proyecto en el comité de ANII (Agencia Nacional de Investigación en Innovación, les han aprobado los fondos de Emprendedores. Innovadores, estos son fondos con los cuales podrán contratar servicios, expandirse, hacer marketing, publicidad, etc.
El sitio de Rural UY es: www.rural.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las precipitaciones registradas ayer van a repercutir en el valor de las haciendas

El escritorio Invernizzi realizó el jueves 23 una interesante feria en el local Santa Catalina con una destacada oferta donde sobresalían interesantes lotes de vacas de invernar, novillos y terneros, lográndose una colocación total con valores destacados para la mayoría de las categorías, según indicó a EL PUEBLO Federico Invernizzi, quien resaltó los valores obtenidos por las vacas de invernar, una categoría que venía con valores deprimidos “pero la calidad del invernizziganado ameritó que los ganados se vendieran con mucho dinamismo, mucha agilidad y con valores por encima de lo que se venía viendo en el mercado”.
Invernizzi destacó también los interesantes lotes de novillos que pasaron por la pista, novillos que iban encierre, por los que se lograron valores destacados de 520 a 560 dólares.
Asimismo mencionó los lotes de terneros y terneras, (livianos) ganados Hereford y Angus que hicieron entre 230 las terneras a 315 dólares los terneros.

NEGOCIOS PARTICULARES
Por otra parte indicó que a nivel particular se han hecho negocios de ganados para feedlot (novillos criados), “son categorías muy demandadas hoy”, dijo Invernizzi, y agregó que la oferta de ganados para el campo está siendo interesante, debido a las condiciones climáticas, donde no se vio el otoño y entramos directamente a un invierno con muchas heladas y pocas precipitaciones lo que ha provocado que los verdeos se hayan detenido, los campos se han ido mucho, lo que amerita que la compra esté un poco retraída.
LAS LLUVIAS MEJORARÁN LOS VALORES DEL GANADO GORDO
El rematador comentó que indudablemente las lluvias que se estaban registrando en la mañana de ayer, “va a provocar una mejora sustancial y rápida en la calidad y el crecimiento de los verdeos” y por ende afirmó que se va a crear una retención inmediata de los ganados de los cuales la gente se estaba desprendiendo por falta de comidas. “Se va a notar la retención de los ganados que le estaban faltando un poco de terminación, la gente va a terminar bien los ganados, por lo que se van a empezar a mover los precios del ganado gordo debido a estas lluvias tan interesantes que estamos teniendo hoy (por ayer) que, indudablemente van a repercutir en el valor de las haciendas, sobre todo en el ganado gordo donde van a empezar a cambiar los valores que ya venía estabilizados y con una fechita hacia arriba”.

PEDIDOS CONCRETOS
En otro orden indicó que desde el escritorio están con pedidos de novillos grandes, y lotes interesantes de terneras, recordando que todos los negocios son al contado.

PRÓXIMA FERIA
El escritorio está desde ya preparando una nueva feria en Santa Catalina -para el día 23 como es habitual- con una oferta primaria de 150 vacunos donde entran 100 vacunos Hereford sola procedencia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José A. Valdez y Cía. prepara interesante feria para el próximo martes 28 de junio en el local Valentín

El escritorio José A. Valdez y Cía. realizará el martes 28 de junio una nueva feria ganadera en el local Valentín.
Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina en Salto de la firma José A. Valdez y Cía. dialogó con EL PUEBLOacerca del detalle de la oferta que estará pasando por la pista del local Valentín el martes, indicando que la misma se compone de 280 terneros y terneras, 30 novillos de 1 a 3 años, 130 vaquillonas de 1 a 3 años, 80 vacas de invernar y 70 piezas de cría.
La oferta se completará con 200 corderos.IMG-20160625-WA0005
Dentro de la oferta se destaca un lote de 200 vaquillonas pampas sola marca pesando 200 kilos, y un lote de 70 terneras negras y caretas, ambos lotes se venderán con plazos adicionales.
FINANCIACIÓN DE UNSIGLO
La financiación será de Fideicomiso UNSIGLO, y para acceder al mismo, quienes aún no lo hayan utilizado, deberán comunicarse con los colaboradores del escritorio quienes les brindarán información para poder operar de esta forma.
A PARTIR DE LAS 14 HORAS PUNTUALMENTE
A partir de mañana los ganados ya estarán en el local disponibles para quien quiera revisarlos previo a las ventas.
El remate comenzará a las 14 horas puntualmente y aquellos clientes y amigos que deseen acercarse al local al mediodía para compartir un asado, serán bien recibidos por parte de los organizadores.
OTROS NEGOCIOS
Por otra parte y respecto al mercado del ganado gordo, Pirotto informó que como referencia de valores, se está manejando entre 2,85 a 2,90 para el novillo, pero ya mostrando algún indicio de suba, y para la vaca en el eje de 2,60, con entradas cortas.
En cuanto a lanares, si bien hay algún pedido de ovejas y corderos, son faenas puntuales, “no se está haciendo semanalmente, pero hay entrada para lanares”, indicó.
PEDIDOS
El escritorio está con pedidos concretos de novillos pesados, de 330 kilos en delante, así como también novillos y vaquillonas para cuota.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro logró dos precios máximos en el último remate de Pantalla Uruguay

Entre los días jueves y viernes últimos se desarrolló el remate mensual de Pantalla Uruguay.
El Ing. Agr. José Pedro Aicardi consideró que en términos de ventas, hubo un porcentaje alto, con buena dinámica y buenas ventas el primer día sobre todo lo que fue la invernada.

Ing. Agr. José Pedro Aicardi

Ing. Agr. José Pedro Aicardi

El segundo día, quizá en la cría fue un poco más lento la dinámica de ventas, pero se vendió a buen ritmo si bien quedó algún lote sin vender. Destacó que en la ternera y la vaquillona que había alguna duda de colocación, se colocó un porcentaje importante.
Agregó que el ganado preñado también se vendió bien, llegando a hacer muy buenos valores los lotes buenos y destacados.
Aicardi comentó que quizá fue un remate un poco más trancado porque las ventas son al contado y en negocios más largos eso se hace sentir un poco.
CONFORMIDAD POR PARTE DEL ESCRITORIO
En lo que refiere concretamente a las ventas del escritorio Megaagro, que tenía a su consignación casi mil reses, el martillero indicó que hubo conformidad, recordando que la firma tenía en esta oportunidad una venta especial de estancia Santa María en Bañado de Rocha en Tacuarembó, venta que se conformaba por casi 850 vacunos que se vendieron en su totalidad con precios muy buenos, logrando con los terneros el precio máximo en la categoría, con un lote de 142 terneros de 150 kilos, que hizo 2,07, además otro lote de 232 terneros hizo 2,05. “Estamos muy conformes, eran más de 500 terneros los que ofrecíamos, también en la categoría de terneras con un lote de 96 terneras livianas se hizo 1,68, el precio máximo en la categoría”.
Aicardi agregó que se vendieron también a buen ritmo las vaquillonas que tenía Megaagro a su consignación, tanto en la categoría de sobre año como de más de dos años.
También de Facultad de Agronomía la firma tenía a su consignación un lote muy bueno de vacas de invernada que se vendió a 1,14, y “si bien no le restamos la buena genética que tiene Facultad de Agronomía, creo que obtuvieron un buen valor”.
PRÓXIMO REMATE
El escritorio se prepara desde ya para el remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de julio.
“Siempre el invierno baja las revoluciones del negocio, pero vemos igual que hay una oferta importante de reposición, vemos un ganado gordo que esta semana empezó a mostrar señales de afirmarse en términos de valores, está empezando a escasear los ganados de campo y los de verdeo todavía no están prontos y eso va a hacer que tengamos un repunte en las haciendas gordas”.
Respecto a la reposición comentó la gente después de este invierno bastante severo que estamos pasando sigue haciendo ajustes con lo cual vamos a seguir con movimiento en las haciendas en los negocios particulares, por lo que “nos ponemos a las órdenes en el escritorio con todo nuestro equipo de trabajo para poder atender a todos los requerimientos de nuestros clientes ya sea en la lana a través de Francisco Preve, con Marcos Russo en la parte de ganados, o con Elbio Malvasio en todo lo que refiere a insumos y también en la oficina en Montevideo”, expresó Aicardi.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se empiezan a concretar más negocios a 3 dólares por novillos gordos

Comienza la oferta por ganado de verdeo

La falta de ganado bien terminado en el mercado y los buenos niveles de faena han estabilizado los precios promedios de las haciendas gordas con una leve tendencia al alza.
El principal del escritorio Walter H. Abelenda, Joaquín Abelenda, dijo en Valor Agregado en radio Carve que en esta semana han concretado ventas de novillos de verdeos bien completos, por encima de los 500 kilos, a US$ 3; mientras que por vacas, también completas y de verdeos, a US$ 2,62.
Aseguró que hasta la semana pasada no se estaban logrando esos valores en el mercado por ganados de campo bien terminados. Según la última publicación de la Asociación de Consignatario de Ganado, el valor promedio del novillo gordo se estabilizó en US$ 2,90 y la vaca gorda en US$ 2,55. Por tanto, para el boletín de la próxima semana los precios deberían continuar con pequeños ajustes alcistas.
El rematador explicó que está siendo un momento en el mercado que “llama la atención” por la disparidad de precios entre plantas. Mencionó que algunas industrias “están compradas hasta el 5 de julio y no prefieren pasar precios, y otras están cargando en 5 ó 6 días con bastante dinamismo”.
Por último, Abelenda dijo que se está viendo un repunte en los precios y lentamente se está empezando a llegar los US$ 3 que antes no se estaban consiguiendo.
Fuente: El País.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina recuerda con “emoción” a Ernesto Sábato en un festival callejero en la localidad de Santos Lugares

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- Representantes del mundo de la cultura y la política argentina recuerdan hoy con “gran emoción” a Ernesto Sábato mediante un festival callejero en la localidad de Santos Lugares, en la periferia de Buenos Aires, donde residió el escritor la mayor parte de su vida.
“Es un festival de alegría, que es lo que yo siempre quise que rodease el recuerdo de mi padre”, señala en una entrevista con Efe el hijo del autor de “El túnel” (1948), el cineasta Mario Sábato.
El primer “festival Sábato”, organizado por la Municipalidad de Tres de Febrero a la que pertenece Santos Lugares, congregará a políticos, actores, músicos, ilustradores, vecinos y fanáticos que buscan honrar la memoria de uno de los mayores referentes de la literatura argentina, fallecido en abril de 2011.
El evento arranca en la estación de esa localidad con la inauguración de una exposición de fotografías realizadas por Aldo Sessa que muestran al escritor en esa misma parada de tren.
Una feria de literatura, talleres infantiles, danza, puestos de comida, caricaturas, charlas, proyecciones, lecturas, conciertos y todo tipo de actividades, entre las que se destaca la restauración colectiva del mural en honor a Sábato, coparán la plaza y otros espacios como la casa del escritor, que desde septiembre de 2014 funciona como museo. Su hijo se muestra “muy contento” porque el evento se realiza en su barrio, en el “pequeño lugar” en el que creció, donde además cree que ha ocurrido un “milagro” porque ha habido una “continuidad institucional” respecto a la obra de su padre pese a los cambios de gestión ocurridos en la localidad, antes gobernada por los peronistas y ahora por la conservadora Propuesta Republicana. No es sólo que “Sábato una”, sino que algunas cuestiones “fundamentales” deben protegerse, ya que, según el cineasta, siempre entendió que el legado del autor de “Sobre héroes y tumbas” (1961) no le pertenecía a la familia ni a la política, sino “a toda la comunidad”. Además de un referente de la literatura argentina, Ernesto Sábato fue titular de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y responsable del prólogo del “Informe Sábato”, que documentó el horror de la última dictadura (1976-1983) y permitió sentar en el banquillo a los miembros de las Juntas Militares.
Mario Sábato considera que su padre definió que es “posible ser digno” en Argentina, que la ética no se trata de una utopía y que la honestidad es una obligación y “no un mérito”.
“En un país muy convulsionado, con muchos sobresaltos y disgustos, una figura como la de mi padre trae esperanza”, aseveró.
Asimismo, piensa que esta personalidad tan intensa y, en ocasiones, “arbitraria” de Sábato se trasladó también a su trabajo, que considera “indefinible” y en ocasiones “insólito”, reflejo de un hombre que mostraba la misma pasión por la cultura que por las matemáticas, la música y, sobre todo, las personas.
Personas como la “multitud” que cree se congregará durante todo el fin de semana en Santos Lugares para honrar el recuerdo de su padre.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina y Brasil buscan lograr libre comercio en sector automotriz en 2020

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- Argentina y Brasil buscan alcanzar en 2020 el libre comercio en el sector automotriz a través de un acuerdo que les permitirá impulsar inversiones y generar empleo en ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.
«Las negociaciones de las condiciones para el comercio del sector automotor entre los dos países» incluyen «una agenda de trabajo con vistas a una integración productiva y un comercio equilibrado que posibilite el comercio libre en el año 2020», señaló el Ministerio de Producción argentino en un comunicado.
El titular de la cartera, Francisco Cabrera, señaló que está muy satisfecho por haber establecido unas condiciones que durante los próximos años permitirán sostener un «desarrollo equilibrado» del sector que impulse las inversiones y el empleo en el país.
El acuerdo, surgido a partir de las reuniones del Comité Automotor Brasil-Argentina que tuvieron lugar el 23 y el 24 de junio en Brasilia, establece que el coeficiente «flex» -cuota de importación de vehículos que cada país fija en función de lo que exporta- no supere el 1,5 entre el 7 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2020.
En ese sentido, si el 1 de julio 2019 se cumplen las condiciones establecidas para la «integración productiva» y el desarrollo del comercio del automóvil entre ambos países, el «flex» podrá llegar al 1,7, previo acuerdo entre las partes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SECUNDINO MARTINIANO JARA QUIROGA (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2016. Su esposa: María Isabel Saldaña; sus hijos: Juan José, Hugo y Nirian Muñoz, Luis, Enrique, Gladys y Ruben Urri, Delcia, María del Carmen y Víctor; nietos; bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio de Villa Constitución. Empresa La Salteña.

DIEGO SIMÓN CARDOZO USTRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2016. Sus padres: Ricardo y Eda; sus hermanos: Gonzalo e Inés Fernández, Analía y Richard García, Paola y Matías Montero, Viviana y Hugo Fernández, Gladys y Robert Martínez; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DIEGO SIMÓN CARDOZO USTRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2016. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con profundo dolor el fallecimiento del hijo de su querido funcionario Ricardo Cardozo. Sepelio efectuado.
Dr. Arturo Altuna, Presidente.
Dra. Susana Decoud, Secretaria.

PEDRO IGNACIO REY VILLALBA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Aida, Isabel, Marisa, Licha, Gabriela, Rosario y Claudia participan con dolor el fallecimiento del padre de su amiga Elisa y piden una oración por su alma.

PEDRO IGNACIO REY VILLALBA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Dirección, personal y estudiantes del Instituto de Formación Docente participan con pesar el fallecimiento del padre de la profesora Elisa Rey y padre político de las profesoras Patricia Coelho y Patricia Pertuzzatti. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Diego Simón Cardozo Ustra. Falleció el 25 de junio de 2016. Edad 27 años. Casa de duelo: G.Ruiz y S. Blanco. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Secundino Martiniano Jara Quiroga. Falleció el 25 de junio de 2016. Edad 98 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio de Villa Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Más de cien mil personas marchan en Chile en el Día del Orgullo Gay

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- Más de cien mil personas participaron hoy en Chile en la XVI edición de la Marcha del Orgullo Gay, convocada por las principales organizaciones que agrupan a las minorías sexuales en el país austral. Familias completas se unieron a la manifestación, multicolor y pacífica que se celebró en Santiago, Calama, La Serena, Talca, Concepción y Puerto Montt, denominada este año “Marcha por el orgullo de ser tú mismo” y que estuvo especialmente dedicada a las víctimas de la reciente matanza de Orlando (EE.UU.). La pronta tramitación de una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario y el lanzamiento del primer programa por la adopción homoparental fueron también asuntos en la convocatoria de la manifestación. La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que este sábado conmemoraba además el 25 aniversario de su fundación y por La Fundación Iguales, que por diferencias de criterios entre sus dirigentes se mantuvieron separados pese a la similitud de sus demandas. La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedidech) estuvo también en la marcha, que se desplazó por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, desde la Plaza Italia a la Avenida Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde hubo números artistas y discursos en la culminación del acto. “Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas”, dijo a los periodistas Rolando Jiménez, un histórico dirigente del Movilh, quien destacó la creación del Departamento por la Adopción Homoparental. La instancia será dirigida por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el estatal Servicio Nacional de Menores (Sename) consideró idónea para adoptar. Los manifestantes homenajearon también a las víctimas de la matanza de Orlando durante el acto, al que asistieron el embajador en funciones de Estados Unidos en Chile, Dale Eppler; el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y delegaciones diplomáticas de Suecia, Brasil y Colombia. También hubo autoridades locales, encabezadas por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, varios parlamentarios y parlamentarias, conocidos artistas y dirigentes políticos, que lanzaron desde el escenario 49 globos en recuerdo de las víctimas. Posteriormente se recitaron los nombres de las 49 víctimas de la matanza y tras cada uno los asistentes corearon “¡Presente!”, a viva voz. Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales, comentó que sin bien en Chile no han ocurrido ataques masivos contra la comunidad LGBTI (lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual), sí persisten las agresiones y amenazas físicas y sicológicas en Chile y América Latina. “Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ocho de cada diez personas LGBTI que son asesinadas cada año enm el mundo mueren en Latinoamérica. Estamos hablando de más de 600 personas al año que mueren en Latinoamérica por su condición sexual o su identidad de género”, subrayó.
A juicio de Maldonado, también hay violencia ejercida por el Estado, “cuando entrega a unas personas ciertos derechos y a otras no”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fiscalía paraguaya constata muerte de animales por sequía en el Pilcomayo

Asunción, 25 jun (EFE).- Agentes fiscales del Chaco paraguayo recorrieron varios puntos del cauce del río Pilcomayo a su paso por Paraguay y constataron la muerte de varios animales, especialmente yacarés (caimanes), como consecuencia de la sequía que registra este curso hídrico, la peor en 19 años, informó hoy la Fiscalía. Los fiscales, acompañados por una perito bióloga, evaluaron los efectos de la actual sequía sobre la vegetación y la biodiversidad de fauna en la región, y tomaron datos georeferenciales de distintos puntos. “Observamos varios animales silvestres que se están quedando sin agua. Solamente quedan bolsones de agua y en ellos estos animales, principalmente de la especie yacaré, algunos ya muertos y otros quedándose sin comida y migrando a otros sitios”, expuso el fiscal Andrés Arriola, de la Fiscalía de Filadelfia, que intervino en el proceso. El representante del Ministerio Público agregó que la migración de estos animales hacia otras zonas en busca de agua podría generar problemas por la convivencia con otras especies, o bien conflictos por superpoblación. La comitiva fiscal también indagó acerca de la posible comisión de delitos ambientales, después de que esta semana el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, abriese una investigación de oficio tras recibir denuncias de varios pobladores de la zona sobre la mortandad de peces y otros animales. La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales. La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas. La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río. El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó además que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

ESTA SEMANA las principales…

ESTA SEMANA las principales complicaciones provinieron desde la interna misma del sindicato de municipales. Nervios y conflictos crecen en la interna. Veamos.

CONTRINCANTE. El actual presidente de ADEOMS se sentía cómodo porque no había quien pudiese hacerle peso en

Leonardo Silva

Leonardo Silva

las próximas elecciones del sindicato. Sin embargo, tras ser habilitado por asamblea el año pasado, volvió al ruedo el expresidente de ADEOMS, José “Chelo” Cardozo, quien con una dura crítica a la actual dirección del gremio de municipales, pretende la oportunidad para volver a la presidencia…

NERVIOSISMO. Esto llevó a que el actual presidente de ADEOMS se pusiera algo nervioso y permanentemente esté enviando mensajes por las redes sociales cuestionando a Cardozo por querer tirar por la borda todas las “conquistas” de su presidencia (sic). Cardozo insiste en que un gremio está para defender los derechos e intereses de los trabajadores y no para ser un “cogobierno” con el Frente Amplio. Dicho esto, Cardozo inmediatamente aclara que él es frenteamplista (de hecho, milita en la Agrupación Arerunguá, Lista 567), pero que el gremio no está para esas cosas.

LO CIERTO, es que la elección de octubre de los municipales se pone interesante. El gobierno departamental comenzó urgentemente a enviar mensajes y guiñadas a la interna del funcionariado para que se alineen a la lista de Juan Carlos Gómez. El entorno de “Cholín” explica esto confesando haber pedido ayuda, “al gobierno le sirve que sigamos nosotros en el poder”, le dijo un integrante de la directiva al periodista Horacio Pérez, según contó en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM.

POR OTRO lado, el presidente de ADEOMS salió en algunos medios a decir que si bien hay problemas en los sectores de ómnibus y recolección (¿llegaron los camiones recolectores?), estaba todo bien. Sin embargo, en el sector de Recolección están “indignados” porque denunciaron una agresión de un jerarca a un funcionario (que hoy está con licencia médica producto de la agresión) y denuncian que el presidente de ADEOMS parece que miró para otro lado.

LIMA PAGA. La semana pasada preguntábamos en un acertijo quién pagaría los onerosos servicios del abogado penalista Juan Fagúndez que defiende a Andrés Lima en el juicio por difamación. Nos contestó el propio intendente Lima por las redes sociales…

“EL PUEBLO de Salto no destinará un peso para defender a su intendente, seré yo, como corresponde, que me haga cargo de esto. Transparencia” (Andrés Lima, en su twitter, 21 de junio).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“La Sinfónica de Tambores” difundirá en Salto su sexto trabajo discográfico

Walter José Pedro Apeceche Medeiros, creador de “La Sinfónica de Tambores”, (de origen vasco francés, aclaró), llegó a la Redacción de EL PUEBLO acompañado por un amigo argentino (Oscar Tebux) y del conocido poeta y animador de festivales Carlos Ardaix.DSCN0692
Más conocido como “Cocorico”, creador y director de la Sinfónica de Tambores, nombre que hace alusión a la pequeña localidad tacuaremboense, existente en zona limítrofe entre Paysandú y Tacuarembó. Su presencia en Salto responde al interés de promover la aparición del sexto CD de la Sinfónica.
Ardaix fue el encargado de interiorizarnos un poco más sobre “La Sinfónica de Tambores”, un grupo de folklore que está cumpliendo 20 años de existencia y nace como lo indica su nombre en la localidad de Tambores. “Cocorico” es un hombre de folklore, un uruguayo que hoy vive en Argentina (Colón, Entre Ríos) que ha recorrido prácticamente todo el país, pero además ha estado en Cosquín, ha estado en Bolivia, en Paraguay, en Brasil y obviamente en la Argentina.
En referencia a la Sinfónica, manifestó Ardaix, en mi modesto entender la Sinfónica fue el grupo que quebró aquello del folklore uruguayo basado únicamente en la guitarra como solista, introduciendo el teclado y este grupo se caracteriza por interpretar más de un teclado, con el acordeón, lo que le dio una característica al repertorio de más de tierra adentro, con la ranchera, la polca, el vals, todos ritmos, porque hasta ese momento no eran comunes el folklore uruguayo, hasta ese momento era más bien de la milonga, la vidalita, alguna canción con el propio Zitarrosa y hasta nuestro Victor Lima, que sumó la zamba.
En tanto el grupo de la Sinfónica (nombre pomposo si los hay) como que alegraron el folklore uruguayo por introducir otros ritmos sumamente exitosos, al punto que en todos los escenarios en que actúa La Sinfónica, está asegurada la gente, la familia, disfruta y está asegurada su participación, formándose casi con seguridad una pista de baile de los presentes. La gente la sigue porque sabe que se divierte, añadió.
Ardaix agregó: “después Cocorico como autor y como músico tiene temas muy conocidos con temas como “La Patria Gaucha”, tema emblemático y aunque no esté reconocido oficialmente, es muy conocido en la Patria Gaucha; la leyenda de Artigas, es decir las grandes movidas que hay en el país. Son canciones que la Sinfónica ha grabado y han tenido mucha aceptación”.
SEXTO CD DE LA SINFÓNICA
En tanto “Cocorico” manifestó que el motivo puntual de su presencia en Salto es la presentación del último trabajo discográfico de la Sinfónica de Tambores. Es el sexto CD y se llama “Modernidades”, manteniendo la característica en la que los compañeros de la sinfónica que componemos y somos autores de los temas “hacemos estribo”, y es el hecho de que es el sexto CD que hacemos sin repetir ninguno de los temas anteriores, como es característico.
Son diez temas de los cuales solamente uno no nos pertenece. O sea que seguimos con el mismo promedio, entre el 90 y el 95 por ciento es de composiciones propias, de la Sinfónica.
Recordando los orígenes de la Sinfónica, se remonta al año 1996, “nació en una rueda de amigos en el pueblo de Tambores. Era el cumpleaños de un bandoneonista veterano, hoy ya fallecido. Era un bandoneonista que quería un cumpleaños con asado, con gente del lugar y con acordeón y guitarra.
Yo estaba de pasada en el pueblo, soy oriundo de allí y fuimos. Llevamos la guitarra. Hasta ese momento yo andaba cantando otro tipo de música. En ese tiempo estaba cantando en Punta del Este y en Piriápolis, cualquier tipo de música menos folklore. Coincidio que ese fin de semana estaba libre y me fui al boliche. Allí comenzamos a tocar, los acordeones se empezaron acomodar y vi que los acordeones me daban el pie para el siguiente tono, porque los músicos nos entendemos tocando.
Así fue que me di cuenta que era más fácil y atractivo de lo que yo suponía y comenzamos a tocar juntos. De allí en adelante recibí una invitación para ir a la Meseta de Artigas, creo que era la segunda vez que se hacía, todavía no se llama como hoy el Encuentro con el Patriarca. Viniendo para la Meseta el hombre que nos había invitado, encargado de cultura de Paysandú nos pregunta ¿y cómo se llama el conjunto?, porque yo tengo que presentarlo…
Me apretó el hombre –dice Cocorico – yo nunca había pensado siquiera el nombre, pero siempre soñé con una banda de nombre femenino, porque hasta ahora eran todos nombres masculinos, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Olimareños etc y tenía que hacer referencia a nuestro pueblo por supuesto.
Como no quería achicarme tampoco se me ocurrió aquel nombre rimbombante La Sinfónica, porque hacía pensar en algo “grande”, pomposo y le digo “La Sinfónica de Tambores”. En realidad “sinfónica” es un grupo SIN fónica y nosotros somos un grupo “CON” fónica, pero el nombre pegó bien y hoy somos conocidos en todos lados.
Fue la segunda vez que se hacía la fiesta en la Meseta. En la primera fueron 22 personas a caballo. En la segunda ya fueron cinco aparcerías y allí nos llamaron para participar. Me invitaron a mí y yo me acordé de estos dos paisanos que habían tocado conmigo en Tambores y les extendí la invitación. Además como yo quería conocer la Meseta de Artigas, porque no la conocía, geográficamente hablamos, fuimos por diversión y por conocimiento.
En este punto recuerda Cocorico que un periodista montevideano en una oportunidad le preguntó, “¿esos tres músicos de Tambores fueron elegidos porque eran los mejores?
No patrón, porque eran los únicos, recuerda con una risa.
Tambores tiene 1.500 habitantes, pero hace años que está en esa cantidad, no sube ni baja y ojalá siga en eso, añade con una risa, porque 1.500 habitantes con tres músicos es un bruto porcentaje.
En cuanto al contenido de los discos, no oculta que contiene una veta humorística, porque hoy ya no quedan más gauchos, lo que hay hoy son “paisanos”, gente que trabaja en el campo, que va cambiando cada vez más el caballo por la moto, que no le falta el celular y además frecuentemente el MP3 para escuchar música…

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acoso sexual ¿te suena?

La relación docente-estudiante puede derivar en situaciones de acoso indeseadas, ofensivas y humillantes que perjudican

El acoso sexual es todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por una persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido, que produce o amenaza con producir un rechazo o amenaza en la relación laboral o docente-estudiante, además de crear un ámbito intimidatorio hostil.
Puede manifestarse de varias maneras, pero usualmente suele presentarse con ciertos comportamientos como por ejemplo si te prometen (implícita o explícitamente) un mejor trato en el centro educativo respecto al actual, si te amenazan con perjudicar tu situación actual de estudio; si te exigen una conducta que de ser aceptada o rechazada INFORME  Afiche_gandor e acoso 1será condición de una mejoría o no de tu situación actual de estudio; si se te acercan de manera no deseada y ofensiva para ti; o si utilizan expresiones escritas u orales de imágenes de naturaleza sexual que te resulten humillantes.
Si te pasa, podés denunciar, el centro educativo tiene la obligación de elevarla y sobre todo de proteger tu identidad.
Esta información está siendo difundida a través de folletos en los diferentes centros educativos del medio y el presente informe trata de ahondar en el tema.
LEY DE ACOSO SEXUAL
La ley Nº 18.561 de 2009, “ley de acoso sexual. prevención y sanción en el ámbito laboral y en las relaciones docente alumno”, es aplicable a estudiantes y trabajadores tanto del ámbito público como privado.
La misma, establece que acoso sexual puede manifestarse mediante distintos comportamientos, como por ejemplo pedidos de favores sexuales mediante promesas, amenazas o exigencias; acercamientos corporales u otras conductas físicas sexuales indeseadas y ofensivas; uso de expresiones o imágenes sexuales humillantes u ofensivas.
Si una persona es víctima de un comportamiento de carácter sexual indeseado, por parte de una persona de su mismo sexo o del sexo opuesto, cuyo rechazo amenazó o le generó un perjuicio a nivel laboral o de estudio, se encuentra protegido y amparado por esta ley que previene y sanciona el acoso sexual en las relaciones laborales o docentes y protege a sus víctimas.

Al menos que involucren a algún afiliado al gremio
El sindicato de docentes de Secundaria de Salto “no ha tenido denuncias oficiales” sobre casos de acoso sexual

Para el sindicato de docentes de enseñanza Secundaria aún no hubo denuncias por casos de acoso sexual por parte de ninguno de los afiliados. Fuentes vinculadas al gremio señalaron que saben que han habido situaciones que se han denunciado en otros puntos del país, pero asintieron que en el departamento de Salto estos casos no fueron denunciados todavía.
“Hasta ahora no recibimos ni una sola denuncia, pero cuando estas cosas pasan el gremio lo que hace es canalizar las situaciones a través de la comisión de salud laboral del sindicato, donde hay profesionales que se encargan de darle tratamiento a estas cosas”, aseguró una fuente del sindicato de docentes de enseñanza secundaria de Salto consultada por EL PUEBLO.
Señaló que si bien no desconoce que este tipo de situaciones podrían llegar a darse, sostuvo que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante el sindicato y por lo que tienen entendido tampoco hubo hechos que fueran denunciados ante las autoridades liceales, al menos en Salto.
Asimismo, las fuentes consultadas sostuvieron que a nivel institucional, el Consejo de Educación Secundaria tiene un protocolo de acción establecido a tales efectos con el fin de atender este tipo de situaciones.
Sin embargo, señaló que de ninguno de los 11 liceos de Salto, de los 7 en la planta urbana y 4 en la suburbana, ni tampoco de los 6 liceos privados, han recibido denuncias de casos así. Ni tampoco a nivel gremial vieron problemas de esta índole con ninguno de los afiliados.
PROTOCOLO
El pasado 27 de mayo se realizó una Asamblea Técnico Docente donde trabajaron en la conformación de un Protocolo de Regulación de la Atención y Prevención del Acoso Sexual en la Administración Nacional de Educación Pública.
Aunque hasta el momento los lineamientos del mismo no se han hecho públicos, al menos la existencia del mismo determina que este tipo de situaciones existen dentro de los centros educativos y que es importante que los mismos delineen estrategias con el fin de poder solucionar este tipo de situaciones que horadan la relación docente – educando.
Si bien en Salto no se denunciaron los casos, hay al menos sospechas de que por lo menos algún caso haya existido, empero, la ausencia de denuncias “no quiere decir que no se den o no se hayan dado, pero oficialmente por ahora no lo sabemos”, dijeron las fuentes del sindicato de docentes consultadas por EL PUEBLO.

Protocolo de actuación en el ámbito educativo
Docentes que acosen sexualmente a sus alumnos pueden ser trasladados y pasar a realizar tareas administrativas

El protocolo de actuación que regula y previene las situaciones de acoso sexual en el ámbito educativo de alguna manera se vinculan con la ley 18.561 de acoso sexual.
Dicho protocolo fue elaborada por el Director de Derechos Humanos e integrante del grupo de apoyo CASAS (Comisión Asesora en Situaciones de Acoso Sexual) Martín Prats. Tiene por objetivo atender las situaciones de acoso sexual, recibir las denuncias y darle trámite. El protocolo de regulación en el ámbito educativo se aplica tanto en primaria, secundaria, UTU y formación docente, esto es en todo el sistema educativo público formal y “en primer lugar tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual”, indicó la profesora articuladora regional de educación sexual (de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) y que además trabaja como referente en el centro de documentación y referencia del programa de educación sexual de ANEP con sede en el CERP del Litoral, Mariela Martínez.
ALUMNOS DENUNCIAN ANTE QUIEN SIENTEN AFININIDAD
Al ser consultada por el tema, Martínez señaló que ante un caso de acoso sexual en el ámbito estudiantil “los chicos se dirigen a aquel docente o referente institucional con el cual se sienten más afines, más cómodos o sienten más simpatía, puede ser un docente, un adscripto, un orientador pedagógico o la dirección directamente”.
Señaló que ante una situación así “lo primero que se debe hacer es la denuncia en la dirección o en la inspección regional correspondiente y si en el sistema educativo no se toman medidas se puede ir también al MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), porque es un protocolo de regulación de un acoso sexual en el ámbito laboral”.
En este sentido, agregó que “incluye a todos los actores institucionales, docentes y no docentes, toda persona contratada, familias o demás personas que frecuentan el centro educativo.
De esta manera, cualquier persona que ingresa a un centro educativo y de alguna manera ejerce una conducta de acoso es pasible de que se le aplique el protocolo”.
EL ALEJAMIENTO DEL CARGO
Una denuncia amerita una investigación administrativa y la recolección de pruebas sobre la situación.
Para eso hay que buscar el diálogo entre las partes, los propios estudiantes y otros colegas docentes que pueden ser parte de esa investigación”, comentó la profesora articuladora.
“En principio se puede retirar al docente o la persona implicada de su lugar de trabajo, por un plazo de 6 meses, con goce de sueldo. Se hace una separación momentáneamente hasta el resultado de la investigación y luego puede haber un traslado a otro lugar o dependencia donde no tenga un vínculo directo con estudiantes”, explicó Martínez sobre el protocolo.
Asimismo, si a un docente se le compruebe una situación de acoso sexual “no puede volver a dar clases ni estar en contacto directo con los alumnos, por eso se lo traslada de lugar de trabajo para realizar tareas en el ámbito administrativo”.
Y si las denuncias son reiteradas “se puede terminar en la destitución del cargo”, concluyó.

Camilo Monetta, Profesor de UTU
“Cuando el docente se extralimita y comienza a acosar, se da una situación alarmante que debe ser atendida”

“Son situaciones que se pueden dar en diferentes entornos. En el caso particular de la relación docente y alumnos, el docente simboliza para el alumno una referencia, no solo de conocimiento, sino de ética y moral. En el aula se
aficheutu001
desarrollan situaciones de “poder” que el docente tiene sobre el alumno. En los casos que el docente se extralimite al uso de ese poder y comience un acoso sexual sobre un alumno, es una situación alarmante” – reflexionó Camilo Monetta, docente de UTU.
En el mundo en que vivimos de las redes sociales y la comunicación en constante expansión, se pueden desarrollar acosos usando alguno de estos medios.
En los casos que un docente use uno de estos medios, es mas fácil de constatar ya que queda registrada la evidencia. Diferente es la situación que se manifieste en forma presencial en el aula o fuera de ella. En todos los casos que el alumno comience a vivir una situación como esta, es importante el respaldo de la familia y amigos, no encerrarse con el problema, no sentirse culpable y buscar apoyo en familiares, amigos denunciando la misma. En el caso de las instituciones educativas no hacer oídos sordos y afrontar la situación, iniciando una investigación y tomar las medidas pertinentes, en caso de ser verificado el hecho.
AFICHE QUE GENERA CUESTIONAMIENTO EN LA COMUNIDAD DOCENTE DE UTU
“Me gustaría aprovechar este medio y mencionar el hecho reciente, donde aparece un afiche realizado sobre esta temática. Se utiliza la imagen de un docente con una libreta de CETP- UTU. Hay que ser cuidadoso en el uso de las imágenes ya que en forma subliminal se está manchando nuestra institución. Hubiese sido pertinente no usar ninguna institución en particular, ya que el cometido del afiche es alertar sobre el acoso sexual, no focalizar en una institución. Hablo por mi y varios compañeros de UTU que nos sentimos mal al ver este afiche” – expresó Monetta.
-¿Qué otras estrategias se podrían abordar para tomar mayor conciencia de este tema y prevenir hechos de acoso?
“Creo que la mejor estrategia es concientizar a los alumnos que estas situaciones no deseadas se pueden presentar, concientizando al alumno estaría más preparado para saber cómo manejarse en estos hechos
De igual forma preparar a los diferentes actores de los centros educativos, para estar más atentos a estas situaciones y actuar al respecto”.

Proyecto de Concientización del Acoso Sexual en el Ámbito Educativo

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Departamento de Género en las Políticas Distributivas y la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), llevó adelante la campaña sobre acoso sexual en el ámbito educativo en educación terciaria.
Durante los meses de julio y agosto del 2014 se llevaron a cabo talleres con estudiantes de las Escuelas de Arte y Artesanías Dr. Pedro Figari y Comunicación Social, con el fin de realizar afiches y folletos relacionados a la temática de acoso sexual en las aulas.
Luego de elaborados los afiches y folletos por parte de los y las estudiantes, por medio de un jurado calificado con integrantes de Anep e Inmujeres, se seleccionaron varias piezas con el fin de obtener dos campañas contra el acoso sexual en el ámbito educativo, una dirigida especialmente a los y las alumnas de los centros educativos y otra dirigida a los y las docentes y personal de las instituciones.
La campaña tiene como objetivo la sensibilización e información del acoso sexual y difundir el Reglamento de actuación recientemente aprobado por el Consejo Directivo Central de Anep.
Los afiches adjuntos a continuación son los seleccionados para la campaña a nivel nacional, los cuales serán exhibidos en todo el territorio nacional mediante una muestra itinerante. Inmujeres destacó la labor de los alumnos y alumnas que se presentaron en la campaña, logrando piezas muy creativas y efectivas en la temática trabajada. E l Proyecto Acoso Sexual en el Ámbito Educativo es iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES) a través de su departamento de género en las políticas distributivas y la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
LA CAMPAÑA Y MUESTRA ITINERANTE DE AFICHES DE CONCIENTIZACIÓN
La campaña tiene el objetivo de sensibilizar en la temática de acoso sexual y difundir el reglamento de actuación aprobado por el Consejo Directivo Central (CODICEN).
Se trata de afiches que fueron elaborados por estudiantes del Centro Fotográfico de la Escuela de Artes y Artesanías del área de comunicación social de UTU.
El acoso sexual es una de las formas de violencia basada en género donde la mayor parte de las víctimas son mujeres.
En este caso del ámbito educativo se hace mucho hincapié en lo que es la relación de los estudiantes con las personas adultas que desempeñan funciones en los distintos centros.
No siempre son los docentes los que ejercen el acoso sino que hay otras personas adultas que trabajan en el lugar que lo hacen. Influye mucho la desigualdad de poder.
En este tipo de relación de abuso siempre hay una desigualdad de poder por eso queremos combatir todas estas formas de violencia que a veces no estamos tan acostumbrados a verlas o a darnos cuenta cuando esto pasa de ser una relación saludable entre estudiantes y personas adultas del centro educativo a un acoso o a una situación que perjudica a la persona que está siendo afectada.

Hay pocas denuncias de acoso sexual del docente al alumno en los liceos de la región dijo el Inspector Diego Fernández

“No tenemos casos de denuncias concretas en la región de acoso sexual hacia docente o hacia algún funcionario, tenemos sí algunos casos de docente hacia alumno”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Inspector de institutos y liceos de la región norte uno (Artigas y Salto), Diego Fernández al ser consultado por los casos de acoso sexual en el ámbito educativo. “En esos casos el Consejo (de Educación Secundaria) a procedido con mucha celeridad e inmediatamente que hay una denuncia y elementos probatorios fehacientes, porque no alcanza solo con una denuncia común, donde hay una semi plena prueba, inmediatamente se procede con ligereza. Hay casos en que si un martes llega la denuncia, esa persona el jueves ya estaba apartado del cargo, lo que no quiere decir que la persona sea responsable. Se la aparta del cargo hasta que termine la investigación y después se podrá decir si corresponde o no tomar alguna medida”, agregó el jerarca.
POCAS DENUNCIAS
“Felizmente son pocas las denuncias de este tipo que llegan, recientemente tuvimos un caso en Paysandú de un docente hacia varios alumnos que tuvo mucha repercusión en la prensa. Pero tenemos unos 25.000 alumnos en toda la región (Artigas, Salto y Paysandú), en Salto particularmente hay unos 10.000 y si se toman en cuenta los alumnos de UTU y otros centros no formales, el número se incrementaría aún más; por eso decimos que son muy puntuales los casos que hubo y no hay una frecuencia grande”, comentó Fernández.
Respecto a la cantidad de casos de acoso sexual denunciados y comprobados, Fernández se limitó a confirmar que “son pocos los casos” y se manejó en ámbitos regionales sin especificar la situación en los centros educativos de Salto. “Concretamente en la región hemos tenido situaciones diversas pero como están contenidas en procedimientos que aún están en curso no podemos abundar en el tema. En los años en que estoy de inspector en la zona, han habido casos pero no puedo ahondar en detalles”, reiteró.
Sobre los hechos denunciados con más frecuencia, informó que “suelen ser comentarios poco adecuados de un docente hacia un alumno o un adulto referente a un alumno”.
INSINUACIONES O AFIRMACIONES DE CONTENIDO SEXUAL
Asimismo, el inspector agregó que el protocolo de actuación ante casos de acoso sexual en el ámbito educativo “es muy claro”. Quien haga “insinuaciones o afirmaciones que puedan tener un contenido sexual hacia personas que dependen funcionalmente de alguna manera de ellos o están en el mismo ámbito de trabajo es posible de ser calificado como acoso sexual. En esas situaciones se hace una investigación administrativa, se buscan elementos probatorios, se toman declaraciones a las partes involucradas y se decide si configura o no el caso. Felizmente la frecuencia es muy escasa”, aseguró.
Además, “con la incorporación de los referentes en sexualidad se está informando a los alumnos y los profesores. Porque por ahí hay casos donde puede haber un involucramiento inadecuado de un profesor que se interesa mucho por un alumno y eso puede llevar a presumir una cierta intencionalidad y eso hay que ver”, dijo el ex director del liceo Nº 3 y docente de historia.
Sobre el actual vínculo docente alumno, señaló que depende de la profesionalidad de cada profesor. “La orientación que damos es que siempre el docente por más que tenga un buen vínculo con sus alumnos, mantenga la distancia y por más que no haya una gran diferencia de edad entre ellos porque el docente es joven, no es un par, hay que marcar la distancia y manejarse con profesionalidad”, concluyó.

Victoria Berón Técnica en Diseño Gráfico
Autora del afiche que forma parte de la muestra de concientización

Victoria Berón (22) se formó como Técnica en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Comunicación Social en el 2014 – año en que comenzó la campaña de concientización ante el acoso sexual en el ámbito educativo y su afiche fue uno de los destacados y forma parte de la muestra itinerante que se ha presentado en cada departamento del país.
Victoria nos cuenta que ese año se lanzó la campaña de concientización ante el acoso sexual en el ámbito educativo, proyecto que fue apoyado por Inmujeres – MIDES
“Los referentes llegaron a la Escuela Superior de Comunicación Social y plantearon lo que sería la campaña y lo que se quería transmitir” – reveló.

-¿Cómo vivió la experiencia de este trabajo?
-“Me pareció una propuesta muy interesante porque alguna vez en mis años de estudio se habló de algún tipo de acoso, pero no se exponía el tema.
Creo que fue muy acertado el hecho de que el tema fuera interpretado por los propios estudiantes y que se pudiera representar desde el diseño”.

-¿Previamente se hizo una encuesta o investigación?
Igual en mi caso me costó mucho el diseño porque a veces plasmaba la violencia muy directamente y no se buscaba lo clásico ni que fuera violento al mirar el afiche.
Se realizaron encuestas y un estudio muy amplio. Donde se investigó que cosas componían el acoso, para interiorizarnos más en el tema porque no todos estábamos muy conscientes de que comprendía el acoso sexual y que no. Ya que muchos pensaban que solo comprendía el hecho de llevar a cabo algo y sin embargo podía ser psicológica”.

-¿Pudieron tomar contacto con casos concretos?
-“Yo en lo personal no, recuerdo que en el salón de clase surgieron anécdotas de casos que recordaban en otros años.
O que al estudiar el acoso se cuestionaban cosas que le decía algún profesor y que eran acoso, así que se fue profundizando acerca del tema”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Hasta las 23 horas iban 25 milímetros

Hasta las 23 horas de anoche y mientras se mantenía una llovizna pertinaz sobre la ciudad, la lluvia había alcanzado los 25 milímetros.
En tanto, existía hasta la medianoche una alerta meteorológica de INUMET por la posibilidad de tormentas y vientos.
La lluvia, proseguiría hoy y podría aproximarse a los 50 milímetros, mientras que la semana que comienza, primera de vacaciones en los centros estudiantiles tendría días de sol y temperaturas un poco más altas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un joven motonetista de 27 años perdió la vida al chocar contra una columna de Paraguay y Osimani

Entre las 4:00 y 5:00 horas de la madrugada de ayer, el joven Diego Simón Cardozo de 27 años de edad, más conocido como “Simón” por sus allegados, e integrante del plantel principal del Club Deportivo Artigas, falleció en un siniestro de tránsito que tuvo lugar en horas de la madrugada de ayer en la intersección de Avenida Paraguay y Osimani.
Las circunstancias del accidente aún no están claras, pues la prueba de sangre habría revelado la inexistencia de alcohol, al tiempo que no se había comprobado hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, la participación de algún otro vehículo o persona en el siniestro.
PERDIÓ DOMINIO DEL RODADO
De acuerdo a lo informado por Brigada de Tránsito, se averigua las causas que produjeron la pérdida de dominio del birrodado Yumbo Max 110 cc que conducía Cardozo, y que lo llevó a chocar contra una columna ubicada en la mencionada intersección, colisión que le provocó la muerte en el lugar, luego de los reiterados intentos realizados por el personal de la emergencia móvil que lo asistió, en mantenerlo con vida.
En la escena del hecho se hicieron presentes también, efectivos de la Brigada de Tránsito, de la Policía Científica de Jefatura de Policía y del Cuerpo Inspectivo, además de las autoridades judiciales correspondientes.
VENDRÍA DE LA COSTANERA
Allegados a Cardozo señalaron a EL PUEBLO, que el joven se desempeñaba como funcionario de una ferretería local, hallándose actualmente en el seguro por desempleo.
Todo indica que Cardozo venía sólo desde la Costanera Norte y circulaba en dirección al este, por la Avenida Paraguay, cuando se produjo el siniestro en el que perdió la vida.
EL INFORME OFICIAL
Próximo a las 21:00 horas de ayer, se conoció el parte oficial brindado por la Jefatura de Salto, en el que se informa del siniestro de tránsito que le costara la vida al joven Diego Cardozo.
En Avenida Paraguay esquina Osimani, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HKE 054, conducida por un hombre, constatándose su fallecimiento en el lugar, por parte de la médica de la unidad de emergencia móvil que concurrió al lugar.
Al parecer, el motonetista circulaba por Avenida Paraguay con dirección al este, por la corriente sur y al llegar a la intersección con calle Osimani, por motivos que se desconocen, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento. En el lugar se encontraron vestigios de derrape sobre el pavimento de la corriente sur de Avenida Paraguay, y en una columna del ornato público.
Se hicieron presentes la Dra. Subrrogante de Cuarto Turno, Dra. Alejandra Alvez; el Sr. Fiscal, el Sr. Jefe de Día, la Dra. Spinatelli Médico Forense, la Policía Científica, el Cuerpo Inspectivo de IS. La Magistrada dispuso: “preservación de la escena en un radio de 50 metros, policía científica, forense, relevamiento planimétrico, entrega del cuerpo posterior a la autopsia, pericias de luces y frenos, posterior entrega bajo recibo y elevación de antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Vacíos de fútbol

Entre el agua, el barro y la advertencia meteorológica. Suspensión total. Ni a la “A” ni la “B”

Sobre las 17 horas de la víspera, las comunicaciones se produjeron, para avanzar en el camino de la decisión: suspender toda la actividad futbolística pactada para hoy domingo, tanto en la “A” como en la “B”. Las lluvias producidas en la mañana, el barro ya acumulado en los campos de juego y rigiendo la advertencia meteorológica de registros abundantes. Tanto los neutrales de la Liga, como el propio Dr. Hugo Ariel Guerra en nombre de la “B”, coincidieron en el mismo foco de mira. Por lo tanto hoy, vacíos de fútbol. Por lo menos a nivel local. Será cosa de apelar a la televisión. La pelota en movimiento nunca falta…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

América de pie

¡Argentina enfrenta a Chile en la finalísima!

El día llegó. La hora es especial. Hoy domingo a las 21 en la tierra del imperio, Argentina y Chile afrontarán el duelo final de la Copa América. Es la reedición de la final de la pasada secuencia disputada en Chile, y con los trasandinos ganando. Argentina sostiene una suerte de favoritismo real, a partir de su exultante momento. La banda de Lionel Messi, creativa, vital y desnivelante. Chile de Juan Antonio Pizzi, igualmente decorado de convicciones y la doble zaeta ofensiva con Alexis Sánchez y Arturo Vidal. A entradas agotadas, es seguro que la porfía contemplará la pasión y los enconos bien entendidos. Si Argentina es Campeón, conquistará su 15ª copa, para alcanzar el mismo registro de Uruguay. El día llegó. Argentina o Chile. Por eso, América se pone de pie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Padilla”…bien que lo conoce

Dublín Central – Ceibal

La diferencia puede estar planteada en la tabla de posiciones, aunque Dublín Central registra dos partidos menos. Alguien o algunos podría suponer que Ceibal asiste con chance superior. No es tan así. Ceibal no anda sobre rieles y es de los equipos (como la mayoría), que admite complejidad en los metros finales de la decisión. Pero además, Ruben «Padilla» González, bien que conoce a Ceibal. Después de todo, sus raíces están ahí. Ello no cuenta como factor potencial, pero de repente no es tema menor.
A esta altura del campeonato, los dos están sofocados por la necesidad de puntos. Dublín tiene que remontar en función del descenso. Ceibal tendrá que ofrecer señales, para que realmente está en materia de proyección. Si vale la pena jugarle más de un boleto, o se prolonga como parte de la duda, mientras aguarda a Pablo González. Son de esos partidos con desenlace improbable. Pero alerta con Dublín Central. Y alerta con «Padilla». Alerta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plate Los males de la resolución

Gladiador- River

En el caso de River Plate, como uno más en la zona de vanguardia. Pertenece por ahora, al lote de los que aspiran. El rescate de puntos en las primeras fechas, para establecer un «colchón» o plataforma de lanzamiento. Tiene la posibilidad de ganarle puntos a Saladero, tras la protesta. Pero su tiempo es hoy y con Gladiador enfente. Ante Salto Nuevo, el equipo de Summers padeció en ofensiva. Pero ocurre que Gladiador transita por esa misma línea de adversidad. Los males de resolución son comunes a los dos. En eso hay que estar de acuerdo. No es una fecha con partidos a resonancia auténtica, pero es del caso rescatar a este Gladiador-River Plate.
El combate mayor en el Barrio Artigas. El combate de ideas. De tentativa de mejoramiento.
Ese es el combate. Jugando de local, Gladiador no siembre siembra. Y eso, River Plate, también lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se posterga o se renace

Salto Nuevo-Fénix 

El lunes que pasó a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, para Salto Nuevo, la buena nueva. Se quedó con los tres puntos del partido que perdió 2 a 0 frente a Saladero. Elevó su registro a 12 puntos y figura en la quinta colocación. Pero es seguro que Federico Suárez y el plantel no se engañan y reconocen que es necesario estabilizar el rendimiento y ser más potencial de mitad de mitad de cancha para arriba.
Salto Nuevo suma tan solo 4 goles. Escasa suma. A ese nivel, está obligado a renacer.
Fénix con 7 goles en su haber y 8 puntos de 24 en la tabla. Ganó el 33% de los puntos disputados. Para Fénix, básico rescatar alguna unidad para no postergarse en la clasificación general. ¿Acaso algo más el Salto Nuevo de Federico ante el Fénix de «Cococho» Araújo?
Al fin de cuentas, solo especulaciones. Solo teoría. La verdad es una: los signos de interrogación. No tan fácil determinar quién a quién. En eso: de acuerdo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tener y poder

Nacional-Saladero 

Nacional sustenta un favoritismo mayor, a partir de lo que tiene. Regularidad en el rendimiento (esos 15 puntos hablan por sí mismo) y sobre todo, cuota de gol real (14). Pese a la ausencia de Luis «Tití» Leguísamo, el equipo de Ramón Romero se convence que los tres puntos no se van de su cancha. Saladero acude a la cita con lo que puede. El arranque para los albinegros, no menos que tormentoso. Por todo lo que ha pasado en su entorno, e incluso por la pérdida de puntos en función de los reclamos. El tema con Saladero es uno: ajustar las clavijas del ánimo, para que no se resigne de lo posible. Contabiliza 4 puntos en la tabla general de la «A» y por ejemplo,7 goles a favor. Por toda una serie de razones casi elementales, Nacional bien que puede almacenar a su cuenta 3 puntos más. De todas maneras sería penoso no reconocer que el fuego de la fe de los jugadores de Saladero, es un fuego bien especial. Pese a todo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El copete levantado

Progreso-Salto Uruguay 

Es el caso de Progreso, desde el momento que llega al partido después de la imposición ante Ceibal. Fue 2 a 1 y le vino como anillo al dedo a la banda. En la semana, el Director Técnico Ruben Bidondo se lo trasmitió a EL PUEBLO: “Si Progreso no ganaba, me iba”. Y Progreso ganó. Llega de copete levantado.
Y esta tarde frente a Salto Uruguay, lanza la apuesta al ruedo. Justamente ante un decano a media luz, por ejemplo a 12 puntos de Ferro Carril. La escasez de gol igualmente planteada en Salto Uruguay, con solo 7 conversiones en 8 partidos. 2 victorias abrochadas y 4 derrotas.
El arranque albiceleste no ha sido el mejor. Ni mucho menos. Al fin de cuentas la necesidad de puntos debe convertirse en motivación para los dos. No hay otra. Es la novena fecha. Algunos dirán que falta mucho. Otros dirán que falta menos. Y sí: falta menos…Por lo tanto, precauciones y búsqueda no habría que radiar de escena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última bala se trabó en la recámara

Y sí. No quedan dudas que esa última bala se trabó en la recámara. No salió del arma que Ferro aplicó a fuego en los últimos 15 minutos del primer tiempo, cuando fue subiendo la cuesta, después del mazazo del 0-3. Porque fue un mazazo. A los 11′ y 19′, dos definiciones espléndidas de Coqui Paz, porque es necesario adjudicarle el mérito que

Juan Alberto Iriarte en Ferro y Cristian Brazeiro en Pirata, mientras observan Damián Paz y Gabriel de Souza

Juan Alberto Iriarte en Ferro y Cristian Brazeiro en Pirata, mientras observan Damián Paz y Gabriel de Souza

sustentó el delantero. Es posible que se pueda argumentar alguna defección de Ferro en el mecanismo de defensa, ¿pero cómo no calibrar la justeza de esos remates a la cuenta de Paz, metiendo la pelota bien contra los palos? Incluso a la hora del tercer gol, cuando la escala de Marcos Castro se produjo por el lateral. Pisando el área grande, sacudió la derecha y la colocó lejos de Vaz. También el barro le jugó mala pasada al golero, pero en este caso también, certeza del que apeló a la sorpresa del tiro. Y la sorpresa de Ferro, por esos tres goles, en medio de su tibieza de contención en zona medida y la pelota mal manejada cuando dispuso de ella. Por eso, los 25′ de arranque, a la medida de tormento. Con Ferro sin hacer pie. Con Pirata, alcanzando la dimensión por dos razones claves: solidaridad siempre con o sin pelota, pero sobre todo, poder de eficacia ofensiva.
EL PECHO A LA ADVERSIDAD
¿Por qué Ferro recupera la esencia en los 15′ finales de ese primer tiempo? Porque corrigió males de construcción, y la partida fue haciéndose más confiable, menos vacilante. Asegurando en corto primero y alargando por la banda derecha del “Chango” Albano después. Pero además en Ferro, el recambio en la actitud. Por eso el descuento de Sergio Cruz, mandando el impacto frontal desde el área mayor y cuatro minutos después, la sanción de penal. Cuando dislocan a Cruz, cuando Carlos Vera decide con el remate hacia arriba buscando el ángulo y las manos de Jackson Pérez parecen llegar, pero al cabo se resignan en el final de la historia. El segundo de la franja, en medio del momento más rescatable, incluso por la tonificación espiritual que supuso el descuento primero y el segundo después. Después de todo, una manera de ponerle el pecho a la adversidad.
ESA BALA EN LA RECÁMARA
Al cabo, la sensación quedó flotando. Solo habría que aguardar el transcurso de la recta final, para certificar propiedades a la cuenta de Ferro. Por eso, en menos de un minuto Carlos Vera se mandó un golazo a su manera y desde el sello de su sabio talento, el alcance de la recompensa. Casi un canto de lógica. El artiguense le pegó bárbaro. La justa pegada para que la pelota levantara vuelo y se metiera contra el ángulo del palo derecho.
Por eso, ¿cómo entender lo que pasó después? ¿Por qué esa cuarta bala se quedó en la recámara del arma perfecta de los 15′ finales del primer tiempo? Y Ferro la archivó.
A tal punto que recién en el último minuto, por dos veces Fabricio Lairihoy desembocó en chances netas y como Jackson Pérez no es solo leyenda, sino vigencia también, el sentido de ubicación para el ahogo en cada caso.
Es que en el plano físico Ferro marcó distancia. Pirata fue guarida defensiva, a tal punto que recién en los 40′ la habilitación a Coqui Paz, que por poco no concluye en el cuarto grito fronterizo.
El empate no es una rama atravesada en el camino de Ferro, no implica un resultado que limite su futuro. Pero de algo no hay dudas: ese empate la redobla la exigencia sin maquillaje. Sabe a lo que está expuesto de aquí en más y la razón de futuro por dónde pasa.
Si experto es, como experto tendrá que responder… después de esa bala que se trabó en la recámara del infortunio mismo. ¿La bala de la bronca? Más o menos así. Definitivamente así.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la segunda fecha. Serie “A”. Divisional “B”.
Árbitro central: Matías Schneider (BIEN)
Charles Barreto y Guillermo Gómez (Asistentes).
Terna de la Liga de Fútbol de Paysandú,
Público: 150 personas.
FERRO CARRIL (3)- Jonathan Vaz; Junior Rodríguez (Ezequiel Sánchez), Juan Coelho, Christian Cavani; Enzo Sebastián Albano (Sebastián Silveira), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Sergio Cruz; Carlos Alberto Vera; Gabriel de Souza (Jorgeluis Vera), Fabricio José Lairihoy. Director Técnico: Octavio Espalter-José María Di Nápoli.
PIRATA JRS. de Artigas (3)- Jackson Pérez; Marcos Castro, Enzo Pérez, Nery Alvez, Cristian Acosta; Leonardo Froid, Nery Damián Paz, Cristian Brazeiro, Hamilton Brazeiro; Coqui Paz, Maikol Tejeira (Sánchez).
GOLES: 11′ y 19′ Coqui Paz (P); 24′ Marcos Castro (P); 32′ Sergio Cruz (FC); 36′ de penal, Carlos Alberto Vera (FC). Segundo tiempo: 1′ Carlos Alberto Vera (F.C).
EXPULSADOS: 39′ del segundo tiempo, Christian Cavani (FC) y Jorge Castagnaro (Preparador Físico de Ferro Carril).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera-Sergio Cruz.
EL MEJOR DE PIRATA JUNIORS: Jackson Pérez-Coqui Paz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario descendió: 0-2

Jugando de local, la victoria de Universitario por 1 a 0 ante Juventud Unida de Libertad, en el marco de uno de los cuatro partidos enmarcados en la permanencia en la Divisional “A” de la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. Ayer sábado, con el desquite en suelo maragato y la imposición de Juventud Unida por 2 a 0, con goles de Alejandro Méndez a los 2′ y Agustín Burgos a los 86′. A igualdad en puntos, la diferencia de goles favoreció a Juventud, que de esta manera abrocha su nombre en la Liga Mayor (Divisional “A”). Para Universitario, el sabor amargo del descenso. El partido fue controlado por una terna de Colonia Interior, compuesta por Cristian Bouvier (Central), Sebastián Aldacour y Oscar Martini (Asistentes). En el restante partido jugado , Río Negro de San José derrotó 3 a 3 a Laureles de Fray Bentos. De esta manera, Laureles desciende y Río Negro permanece en la “A”.
**********
LOS QUE JUEGAN HOY
Se trata de los dos partidos que complementan la secuencia. Son las revanchas.
SAN CARLOS (SAN CARLOS) – ATLÉTICO FERNANDINO (MALDONADO): (1-0): Domingo 26 de junio hora 15:00. Estadio del Club San Carlos de San Carlos. Terna de Canelones Capital: William Palacios (Central), Raúl Bonilla y Ricardo Suárez (Asistentes).
***********
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – EL GENERAL (COLONIA): (3-0): Domingo 26 de junio hora 15:00; Parque “Don Bosco” de Paysandú (Cancha del Club Bella Vista). Terna de Salto Capital: Ruben Ferreira (Central), Rolando López y Gustavo Barbosa (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto para mí es un sueño”

En la mañana del pasado viernes visitó la redacción de EL PUEBLO, el entrenador que hoy en día está frente al equipo de Ferro Carril, Octavio Espalter Muffolini. Con él tuvimos la oportunidad de dialogar sobre sus comienzos en el fútbol, su carrera como DT, el hecho de que este frente al equipo de sus amores, los objetivos del franjeado, su familia y amigos y el significado que tiene Ferro en su vida.
SUS INICIOS
¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?
“Empecé a jugar al fútbol a los 4 años en Ferro Carril, me acuerdo que el primero que me llevó fue mi abuelo por parte de madre”25 5 16 087
¿Qué recuerdos tenés de aquellos que fueron tus entrenadores?
“Todos siempre te dejan algo. Me acuerdo de Pedro Turino, que lo tuve cuando terminé el baby en la sub 15. Todo el baby fútbol lo hice en Ferro y cuando terminó la categoría de 12 años, Ramón Vela, me llevó a jugar en Remeros. Ese año que fue en el 93 jugué en Remeros. Después volví a Ferro. También tuve a Julio Luchini, Walter Castro, Tachuela García. En el año 2000 dejé de jugar y me fuí a hacer medicina en Montevideo, estuve cuatro años, dejé y me volví a Salto a trabajar con mis padres. En esa época estaba Ramón Rivas en Ferro y le pedí para entrenar con el equipo, estuve entrenando todo el año con ellos, después me tuve que operar y dejé de jugar. Ahora en Montevideo en el curso lo tuve a Jorge Giordano, que es el DT de Juventud de las Piedras, fue una persona que me dio una gran mano, siempre abierto a cualquier consulta, una persona muy instruida en el fútbol y muy actualizado”.
De los entrenadores que has tenido… ¿Cuál fue el que más te marcó?
“A Julio Luchini lo aprecio mucho, es una persona de Ferro Carril. A Pedro Turino también, fue un gran entrenador y también era profesor de educación física, él era como un maestro y nos enseño mucho sobre la disciplina, el entrenamiento y el respeto. Y otro de los entrenadores que me marcó fue Ramón (Rivas), él a mi me dio una chance de estar junto al plantel de Ferro en una época muy importante del club, siempre estuve con ellos y compartíamos muchas cosas tanto buenas como malas; Ramón me abrió las puertas y creo que los números lo avalan, acá en Salto es el mejor, por lejos.
¿Cómo era el Octavio Espalter, jugador de fútbol?
“Cuando era chico me acuerdo que en mi categoría era siempre goleador (risas), después siempre participé en muchas selecciones de mi categoría, compartí muchas selecciones con Richard Requelme, Diego Burgos, entre otros. Yo jugué siempre en todos los puestos, hasta de arquero (risas). Me acuerdo una vez que había ido a Montevideo a visitar a mis abuelos y fuimos al shopping, vi unos guantes que me encantaron y mi abuelo me los compró, cuando llegue acá le pedí al técnico para atajar un par de partidos.”
SU CARRERA DE ENTRENADOR
¿Qué te llevó a hacer la carrera para dirigir?
“Fue a principios del 2012, estaba viviendo acá en Salto y trabajaba con un amigo, Javier Suárez. Un día me llama mi tía Laura y me pregunto si no quería hacer el curso de entrenador de fútbol, a lo que yo le dije que sí pero que en Salto no había, entonces ella me dijo que quizás pordía ir a Montevideo a hacer el curso; ella fue la que me incentivó. Siempre fui de observar mucho el fútbol y viví muchos vestuarios, también recordaba lo que hacía y decía Ramón (Rivas) y eso fue en parte lo que me llevó a tomar la decisión de hacerlo; también antes de irme hable con Jorge Castagnaro, él me guió mucho también en este camino”.
¿Dónde hiciste el curso y cuanto tiempo te llevó?
“Al curso lo hice en la Universidad de la ACJ. En total fueron cuatro años más o menos, tres y medio de curso más las pasantías”.
LOS EQUIPOS QUE DIRIGIÓ
Este Ferro… ¿es el primero que dirigís?
“No. Mientras estaba en Montevideo en el año 2014, un compañero de curso me invitó a trabajar en Boston River, estuve ahí con él, sin dudas fue una linda experiencia trabajar con ellos”.
¿Cómo se siente ser el DT del equipo de tus amores?
“Siempre le digo a todo el mundo y cada vez que estoy con Josema (Di Nápoli) una de las palabras que más utilizo con él es el gracias. Porque gracias a una locura que se le puso en la cabeza a final del año pasado, cuando Ferro pierde la final con Nacional, inmediatamente él me dijo que le iba a dar para adelante y que iba a tirar mi nombre en la mesa para que junto con él empezara a trabajar para lograr que Ferro este donde tiene que estar. Esto para mí es un sueño, el hecho de estar ahí, de formar parte, de todos los días tener que hacer algo por ellos, porque no es solo una o dos horas de entrenamiento, sino que es planificar los entrenamientos, los partidos. Con Jorge y Daniel estamos planificando lo que hacemos durante la semana constantemente”.
SU RELACIÓN CON ÉL EQUIPO
¿Cómo es el trato con José María Di Nápoli?
“Con el petiso somos como hermanos, él ha estado en muchos momentos de mi vida, en las buenas y en las malas. Es como que algo nos unió y eso fue Ferro. Creo que nos llevamos bien porque somos totalmente distintos, él es el Polo Norte y yo el Polo Sur, Josema es muy tranquilo y pensativo, en cambio yo soy muy nervioso y no soy de pensar mucho. Él me enseña mucho también y yo lo valoro mucho. Josema sabía que yo estaba haciendo el curso en Montevideo y siempre estuve en contacto con él, es más creo que hablaba más con Josema que con mis padres (risas). Siempre fue una persona de esas que escucha mucho y después saca sus conclusiones. Yo me debo a la confianza que él depositó en mi y siento que no le puedo fallar ni a él, ni a Ferro”.
¿Cómo recibieron al Octavio Espalter, el técnico de Ferro Carril?
“Yo hice muchas amistades en Ferro, jugadores que conozco desde hace años, que vivimos las buenas y las malas. Al principio fue como todo lo nuevo me miraban, me “sondeaban”, pero después se dieron cuenta que cuando estamos entrenando estamos entrenando y cuando nos sentamos en una mesa a comer algo, somos todos iguales, yo no me siento más que nadie al contrario yo a ellos los quiero como mi familia y quiero que sientan que somos una familia porque si ellos se unen y siguen así unidos vamos a conseguir muchas cosas importantes juntos”.
¿Cómo fue el relacionamiento con los referentes del plantel a los cuales conoces desde hace mucho tiempo?
“Ellos saben bien y se los digo siempre. Yo también estoy aprendiendo de ellos y lo que pueda hacer para que a ellos se les haga más fácil el trabajo en cancha estoy dispuesto a hacerlo y obviamente que esa es la verdad, espero que ellos se lleven algo de mí también. Lo que más les pido es que se unan y hagan las cosas con corazón y compromiso, porque dentro de un par de años van a poder juntarse en una mesa y recordar los buenos momentos, sin reprocharse nada, eso es a lo que yo apunto, se que en esto del futbol hoy estas y mañana no estás, pero estoy tratando de dejar una imagen de que para que el jugador de fútbol que se ponga la camiseta de Ferro, así sea el más referente o el juvenil que está haciendo sus primeras armas; que defiendan a esta camiseta como que si fuera lo más importante, y que respeten el peso que tiene Ferro Carril”.
¿Cómo armaste el plantel de primera?
“Fue junto con José María, empezamos a ver lo que había del año pasado y tratamos de darle muchas oportunidades a los juveniles del club, es más este año van debutando entre 6 o 7 juveniles. Después trajimos algunos jugadores que nos hacían falta en ciertos lugares de la cancha. Lo principal fue armar una buena columna vertebral del equipo y después darle oportunidades a los chiquilines que vienen de abajo. Pensamos en armar un equipo para la doble competencia y por suerte nos está yendo muy bien y creo que esto es fruto del trabajo de todos, porque no somos solo los jugadores y el cuerpo técnico, están involucrados desde el presidente del club que es Juan Carlos Realini, hasta la señora que limpia en el club, todos somos parte de esto. Yo creo que vuelvo a ver al Ferro unido, donde todos tiran para adelante y donde todos tienen ganas de hacer algo.”
¿Cómo juega el equipo de Espalter?
“La idea es en pensar en el arco de enfrente siempre, en el club en cual estoy no existe otra palabra que no sea ganar. Ferro tiene la obligación de ganar siempre. Siento que el equipo es muy agresivo pensando en el arco rival. Mi idea siempre fue de pensar mucho en el arco rival y crear muchas situaciones de gol, después los goles se hace o se no, pero es importante generar situaciones de gol, y mantener nuestro arco en cero. Lo importante de nosotros que tenemos goles muy repartidos, en lo que va del año hicieron goles los laterales, los mediocampistas, los que vinieron del banco, creo que eso es bueno.”
¿Está capacitado este Ferro para afrontar las dos competencias?
“Creo que en OFI estamos en un momento donde no podemos fallar y estamos llegando prácticamente a la mitad del campeonato. Por otra parte en el salteño el objetivo primario es ganar el acumulado y vamos por el camino correcto en los números, va a llegar un momento que nos va a tocar perder, porque no vamos a ser invictos todo el año, ojala fuera así, eso sería un sueño, pero vamos por el camino que tenemos que ir, partido a partido y con objetivos a corto plazo.”
¿Es una mochila importante en este momento haber ganado dos copas de OFI anteriormente?
“No sé si es un peso, pero si es una responsabilidad muy importante para cada técnico que estuvo, que esta y que va a estar en un futuro, si Ferro juega OFI no se puede pensar en otra cosa que no sea ganarla.”
¿Cómo es tu relación con Daniel Moreira?
“A Daniel lo conocí el año pasado en Ferro y me lleve una grata sorpresa, porque es una persona muy humilde, que escucha mucho y siempre está dispuesto a trabajar. Un día el año pasado me acuerdo del partido que le ganamos a Nacional, cuando Ferro ganó la liguilla, cuando termino el partido fue una locura, me acuerdo de verlo a Daniel llorando de la emoción y me dije a mí mismo este hombre está realmente comprometido con la causa.”
Este año vino Jonathan Vaz y se ha quedado con la titularidad… ¿Malaquina puede pelear esa titularidad?15 6 16 001
“Fue una decisión hablada con José María. Teníamos pensado en el momento que salimos a buscar el arquero, que debíamos de enfrentar dos competencias y creímos conveniente traer un golero más, y que ambos se prepararan para ese puesto. Dio justo la casualidad que Marcelo (Malaquina) tuvo un problema en el trabajo y no pudo arrancar en tiempo y forma la pre temporada y ahora estaba atendiendo un poco más a la familia, pero ambos están capacitados para atajar, ambos tienen que entrenar y trabajar durante la semana para pelear el puesto, esto es un trabajo en equipo. Hoy en día esta atajando Jona porque en el día a día trabaja para estar ahí pero no ponemos en duda que mañana pueda estar Marcelo en el arco, nosotros tenemos plena confianza en ellos”.
LA HINCHADA DEL FRANJEADO
¿Es la hinchada de ferro muy numerosa y exigente?
“Sí creo que la hinchada de Ferro muy es linda y te demanda muchas cosas, porque tenés que jugar bien, tenés que golear siempre, y a veces tenés que meter la pata fuerte y trancar con la cabeza, es un combo de todo (risas), tenemos que meter y jugar lindo. Me parece que esta bueno que la hinchada exija porque eso nos hace pensar en que ellos quieren que su equipo este arriba siempre.”
LA FAMILIA
¿Qué papel tiene la familia en este momento?
“La familia siempre está apoyando, alentándome y dándome para adelante, obviamente mientras estuve en Montevideo siempre estuvieron pendientes, y acá el día a día también, con mi padre hablamos mucho de fútbol y mi madre que ahora está un poco más en casa, siempre esta apoyándome y es muy importante para mi, mi hermana también es parte de esto y mi señora siempre está poniendo su granito de arena para que esto salga adelante”.
EL SIGNIFICADO DE FERRO
¿Qué es Ferro para vos?
“Ferro para mi es mi vida, es todo. Todo pasa por Ferro, desde chico, la familia me llevo a que yo sea hincha de Ferro. Yo voy al club y entro en la sede o en el Merazzi y me siento como en mi casa.”
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega la 7ª fecha

La 7ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 26 de junio con un par de partidos de primeras en el Vispo Mari y el resto en canchas abiertas. Uno de los líderes de la «A», Independiente recibirá en su cancha a Cadys de Villa Constitución. El otro puntero de la «A» Corralito jugará ante Tropezón en el estadio Vispo Mari. En tanto que el puntero de la «B», Daymán jugará ante 18 de Julio en su cancha.

LOS PARTIDOS
Con todos los partidos:
Estadio Juan J. Vispo Mari
12:15 hs. Sub 16 / 13:30 hs. Sub 20: Corralito – Tropezón. Árbitros: Artegoitia, Oses.
15:15 hs. Primera: Corralito – Tropezón. Árbitros: Artegoitia, Píriz y Oses.
17:15 hs. Barrio Albisu – El Tanque. Árbitros: Píriz, Urruzola, Fernández
Canchas Abiertas 13:15 Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16:00 Primera.

Cancha Universal (San Antonio).
Universal – Saucedo. Árbitros Barcos, Ferreira, Barcos (H)
Cancha de Independiente.
Independiente – Cadys. Árbitros: Cáceres Andrade, Gómez.
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Estrella. Árbitros: Gustavo Gugliermone, Revuelta, Cardozo.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Defensor. Árbitros: Bueno, Jhon Gugliermone, Jhonatan Gugliermone.

Cancha de Daymán:
Daymán – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, Biassini, Porto.
De mañana en Cancha de Defensor:
11:00 sub 16 Barrio Albisu – El Tanque.
12:30 sub 20 Bario Albisu – El Tanque Árbitros: Urruzola, Fernández.

LAS POSICIONES DEL AGRARIO
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 12, Corralito 12, San Lorenzo 11, Chapicuy 11, Tropezón 9, 18 de Julio 7, Universal 7, Cadys 4.

Divisional B: Daymán 10, El Tanque 9, Estrella 5, Defensor 5. Saucedo 5, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años sale a la cancha con la 8ª fecha

El viernes 12 de agosto vuelve a Salto en su 6ª edición el evento más importante de Artes Marciales Mixtas del Uruguay con 18 combates internacionales. El combate profesional principal por el título uruguayo de Pesos Pesados en juego será entre Marcelo «El Leñador» Irrázabal y el campeón Leonardo «La Roca» Silva, una revancha muy esperada.
Otro título en juego será protagonizado por el peleador profesional salteño, José «El Titán» Trindade de Escuela de Combate Vilamir y campeón argentino, Marino «La Guadaña» Mendieta, dos duros peleadores con características parecidas, que prometen un combate imperdible.
Otro combate con título en juego será entre el peleador profesional salteño, Néstor «La Araña» Rombys de Escuela de Combate Vilamir contra el peleador profesional y campeón argentino Mauricio «La Furia» Pare.
Estará en juego el título Sudamericano Femenino entre la salteña de Escuela de Combate Vilamir Xiomara «La Pitbull» Piriz y la multi-campeona argentina Pamela Galdós de Zapata Fight Team.
Juan «El Vagabundo» González de Brazilian Luta Livre Uruguay estará peleando por el cinturón Sudamericano del C.F.U., en la categoría Flyweight ante el invicto Roberto «Goku» Díaz de Kaeshi Fight Team.

COMBATES PROFESIONALES PRINCIPALES
Título Pesos Pesados
Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym) vs Marcelo »El Leñador» Irrazábal (Vilamir).
Título Peso Pluma
José »El Titán» Trindade (Vilamir-Uru) vs Mariano ¨La Guadaña¨ Mendieta (Contender-Arg.).
Titulo Peso Mosca
Juan »El Vagabundo» González (BLLU-Uru) vs Roberto «Goku» Díaz (Kaeshi-Arg.)
Título Peso Welter
Néstor »La Araña» Rombys (Vilamir-Uru) vs Mauri La Furia Pare (Extreme-Arg)
Titulo Femenino StrawWeight
Xiomara “La Pitbull” Píriz (Vilamir-Uru) vs Pamela Galdos (Zapata Fight Team ICSO-Arg.).
Milton «El Ciclón» Pereira vs Brian «El Esclavo» Ibarra.

COMBATES PRELIMINARES
Ezequiel Suárez (Vilamir – Uruguay) vs Pedro Segovia (Zapata Fight Team – Argentina)
Marcos Basualdo (Vilamir – Uruguay) vs Matías Camargo (Zapata Fight Team – Argentina)
Marisol Fracalossi (Shi Jan Do – Argentina) vs Sonia Cuello (Zapata Fight Team – Argentina)
Enzo Bottino (Vilamir – Salto) vs Adrián Castellanos (Gym UFC – Montevideo)
Juan «El Pitbull» Araújo (Vilamir – Salto) vs Matías «Azabache» Maciel (Nitro Team – Montevideo)
Franco «El Principito» Atay (Nitro Team – Uruguay) vs Kevin El Pitbull Aruya (Contender – Argentina)
Gustavo Cabara (Gym UFC – Uruguay) vs Federico «El Problema» Méndez (Contender – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote puede festejar

Fecha de vital importancia para las posiciones y que, si se dan ciertos resultados, Paso del Bote puede festejar esta misma tarde el título de la primera rueda.
Para que eso ocurra, tendrían que ganarle a San Eugenio y perder los tres equipos que persiguen, Cerro, Chaná y Almagro. Pero en fútbol uno nunca sabe.
HUMBERTO FORTI
Palomar e Hindú en el preliminar. Ahora todo muy parejo entre estos dos equipos que han tenido muchos altibajos. De fondo Chaná y el siempre difícil Albión. Chaná sabe que no puede resignar más puntos si quiere entreverarse entre los que van a definir los ascensos.
DEPORTIVO ARTIGAS
Cerro y Sud América a primera hora. Dos equipos que prometen intensidad y por ahí buenos pasajes de fútbol. Cerro quiere recuperarse después de la caída anterior, el “naranja” seguir sumando ahora de la mano de “Cacho” López.
Paso del Bote es más y tendría que ganarle a un San Eugenio que no está en su mejor momento. Además en “Paso” tiene la posibilidad de seguir aumentando diferencias.
TOMAS GREEN
Promesa de un interesante choque entre Almagro y Parque Solari. Dos equipos que nunca bajan los brazos y se hace difícil poder superarlos. De fondo el local Tigre, ahora en mano de Martín Texeira ante un siempre exigente rival como sin duda lo es Deportivo Artigas.
ASÍ JUEGAN
Fecha 8 de la primera rueda.
HUMBERTO FORTI
13.30 Palomar – Hindú.
15.30 Chaná – Albion.
Los parciales de Palomar y Chaná van al sector oeste, de Hindú y Albión al este.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Sud América.
15.30 San Eugenio – Paso del Bote.
Parciales de Cerro y San Eugenio van a oeste, los de S. América y P del B al este.
TOMAS GREEN
13.30 Almagro – Parque Solari.
15.30 Tigre – Deportivo Artigas.
Parciales de Parque y Tigre al oeste, los de Almagro y Deportivo van al este.
POSICIONES
Con 7 fechas jugadas. Paso del Bote 19, Cerro, Chaná y Almagro 12, Sud América y Parque Solari 10, Albión 9, Deportivo Artigas 8, Hindú 7, Palomar 6, Tigre 5 y San Eugenio 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hace 14 años que no le gana

Es uno de los encuentros de esta fecha que tiene su importancia por varios aspectos. Ocurre que Progreso parece haber encontrado la fórmula del éxito y su rival de esta tarde Salto Uruguay no está en un buen momento en este torneo.
Números estadísticos, posibilidades, ¿qué pasó antes, cuánto hace que no le ganamos a esta gente? La pregunta de un parcial de Progreso que ahora contestamos.
HACE 14 AÑOS
Fuimos al comienzo de este Siglo. Desde el 2000 a este 2016, Salto Uruguay y Progreso se enfrentaron en 25 oportunidades. Una sola vez se encontraron en una liguilla (2014) y la gente de la “ruta” vale destacarse, jugó en la “B” en 4 temporadas de este siglo.
Dentro de esos 25 encuentros, tenemos 17 triunfos de Salto Uruguay, 1 de Progreso y los 7 restantes encuentros terminaron empatados.
En el rubro goles se suman 71 para el “albiceleste” y 24 para Progreso.
NÚMEROS.
2015. Uruguay 2 a 1 y empate 1 a 1
2014. Uruguay 4 a 0, empate 1 a 1 y liguilla Uruguay 4 a 1.
2013. Uruguay 1 a 0 y 4 a 1.
2012. Uruguay 3 a 1 en las 2 ruedas.
2011, 10 y 09 Progreso en la “B”
2008. Uruguay 5 a 0 y 4 a 2.
2007. Dos empates con el mismo marcador 2 a 2.
2006. Uruguay 4 a 0 y 5 a 1.
2005. Uruguay 1 a 0 y empate 2 a 2.
2004. Progreso en la “B”
2003. Uruguay 4 a 0 y 3 a 1.
2002. Empates, 0 a 0 y 1 a 1.
2001. Uruguay 7 a 1 y Progreso 3 a 2 (24 de Junio)
2000. Uruguay 4 a 1 y 2 a 1.Es uno de los encuentros de esta fecha que tiene su importancia por varios aspectos. Ocurre que Progreso parece haber encontrado la fórmula del éxito y su rival de esta tarde Salto Uruguay no está en un buen momento en este torneo.
Números estadísticos, posibilidades, ¿qué pasó antes, cuánto hace que no le ganamos a esta gente? La pregunta de un parcial de Progreso que ahora contestamos.
HACE 14 AÑOS
Fuimos al comienzo de este Siglo. Desde el 2000 a este 2016, Salto Uruguay y Progreso se enfrentaron en 25 oportunidades. Una sola vez se encontraron en una liguilla (2014) y la gente de la “ruta” vale destacarse, jugó en la “B” en 4 temporadas de este siglo.
Dentro de esos 25 encuentros, tenemos 17 triunfos de Salto Uruguay, 1 de Progreso y los 7 restantes encuentros terminaron empatados.
En el rubro goles se suman 71 para el “albiceleste” y 24 para Progreso.
NÚMEROS.
2015. Uruguay 2 a 1 y empate 1 a 1
2014. Uruguay 4 a 0, empate 1 a 1 y liguilla Uruguay 4 a 1.
2013. Uruguay 1 a 0 y 4 a 1.
2012. Uruguay 3 a 1 en las 2 ruedas.
2011, 10 y 09 Progreso en la “B”
2008. Uruguay 5 a 0 y 4 a 2.
2007. Dos empates con el mismo marcador 2 a 2.
2006. Uruguay 4 a 0 y 5 a 1.
2005. Uruguay 1 a 0 y empate 2 a 2.
2004. Progreso en la “B”
2003. Uruguay 4 a 0 y 3 a 1.
2002. Empates, 0 a 0 y 1 a 1.
2001. Uruguay 7 a 1 y Progreso 3 a 2 (24 de Junio)
2000. Uruguay 4 a 1 y 2 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No sé cuál será mi techo eso lo dirá la vida y el futuro…”

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
Sobre el mediodía lluvioso de ayer, nos visitó en la redacción de EL PUEBLO Gastón Silva Perdomo, uno de los futbolistas salteños que nos representa no solo en el fútbol italiano, sino que también ha vestido la camiseta celeste desde hace varios años y hoy en día forma parte del combinado mayor de Uruguay. Con Gastón, quien ya es un amigo de la casa, del cual estamos muy orgullosos de verlo crecer y superando sus metas, un joven humilde y de valores muy marcados, con él estuvimos dialogando sobre su presente cómo jugador del Torino, como fue su fase de adaptación en el fútbol italiano y a las costumbres del país, entre muchas cosas más.
¿Cómo se da la chance de ir a jugar al Torino de Italia?
“El día que me enteré justo estábamos con Defensor preparándonos para las semifinales de la Copa Libertadores, ese día llego a la práctica y me dijo el entrenador que se alegraba mucho por mí y que ojalá me fuera muy bien y lo que pensé era que él quería que yo jugara el partido y le dije que no tenia idea de lo que me estaba hablando, entonces él me comentó que se habían enterado de que me iba para Italia; cuando terminó la práctica me fijo en mi cel y tenía un mensaje de mamá que decía “mira que cerramos todo, te vas para el Torino”. En mi caso siempre tuve oportunidad de salir en el periodo de pases pero nunca se había concretado nada, los que se encargaban del tema eran mamá y papá, yo lo único que hacía era jugar al fútbol”.
¿Cómo fueron esos días previos a tu partida hacia Italia?
“No huno mucho tiempo, fueron un par de horas en realidad, porque eso fue un día y al otro teníamos el avión a las 9 de la mañana. Nosotros tuvimos que manejarlo todo en secreto. Firmamos a las 12 de la noche en Defensor y a las 9 de la mañana teníamos el vuelo, no me preguntes cómo fue el tema de las maletas porque no sé como hicimos. (Risas)”.
Todo cambia en otro país, desde las comidas hasta el idioma, es una cultura diferente… ¿Fue difícil la adaptación en Italia?
“El idioma era lo principal porque uno se trata de comunicar y no puede porque parece totalmente diferente, pero después uno lo va aprendiendo y parece bastante similar al español. En el tema de las comidas se come bien, es uno de los países que mejor se come creo, es más, cuando vengo acá a veces lo extraño (risas). Uno siempre extraña un poco pero trataba de mantener la cabeza ocupada siempre, yo pensaba en mi familia siempre y eso creo que fue lo que me dio más fuerzas”.
¿Te aferraste más a alguno de tus compañeros para que te ayudara?
“Sí. Justo iban dos argentinos y un venezolano. Uno de los argentinos se acercó y me habló, esas cosas uno las valora muchísimo porque cuando estas afuera y ves que las cosas se complican un poco esta bueno ayudar o escuchar. En esta oportunidad me toco a mi pero si en el futuro tengo que hacerlo yo sin dudas lo voy a hacer, pero sin dudas que ese argentino me dio una mano”.
¿Fue difícil estar lejos de la familia?
“Uno se hace la idea más o menos como es el hecho de estar sin la familia, más que nada por el hecho de la experiencia que tengo de Montevideo, pero obviamente que no es lo mismo, al principio costó por el hecho de que era todo un mundo nuevo que quizás uno no conocía y creo que fue una de las cosas que me costó mucho, los primeros días me preguntaba ¿qué hago acá?, y traté de bajar la pelota al piso y me dije a mi mismo que esto era lo que quería y uno tiene que aguantar y pasar por determinados momentos para aprender, pero hoy en día estamos muy bien y creo que ya estamos adaptados a Torino. Igualmente con la familia nunca nos hemos desprendido, siempre estuvimos conectados y tratamos de contenernos, siempre a diario hablamos”.
¿El hecho de ir a Europa a jugar, significa ir a aprender o ir a demostrar lo que vos sabes hacer?
“Para mí van las dos cosas de la mano. Uno va a Europa con lo que sabe hacer y después con lo que pueda aprender, uno se tiene que proponer que de esto vive y siempre tratar de mejorar y aprender cosas nuevas. En el caso de Torino es un club que tiene una mentalidad de proponerse estar en lo más alto siempre”.
LA SELECCIÓN
Sos uno de los tres salteños que integran el plantel celeste, ¿hay una relación más estrecha con ellos por el hecho de que son de tu misma ciudad?
“Obviamente en ese sentido cuando entras a la selección todos te tratan muy bien, te integran al grupo muy rápidamente, creo que en ese caso la selección está muy identificada con todo lo que es el grupo, la humildad, el sacrificio y creo que esas cosas son importantes”.
¿Cómo lo ves al “Maestro”?
“Físicamente ha tenido algunos problemas, pero él es la cabeza del grupo y tiene dos ayudantes que trabajan con él siempre y por ahí ahora el quizá no pueda entrar al medio de la cancha y marcarte algún error, pero si tiene a sus compañeros que lo hacen porque trabajan de la misma manera. Para mí todo sigue igual y las cosas están de la misma manera que antes”.
Y a este grupo de Uruguay… ¿Cómo lo ves?
“Creo que lo veo bien. Tenemos que seguir agarrando confianza, tuvimos un traspié con el tema de la copa y a veces la gente te juzga mal pero esto en realidad viene hace varios años”.
SU FUTURO
¿Este es el techo de Gastón Silva o pensas que podes crecer mucho más?
“Yo nunca me imaginé llegar hasta Torino, pero uno trabaja para seguir creciendo siempre. Yo no sé cuál será mi techo, eso lo dirá la vida y el futuro… con eso uno nunca sabe que puede pasar.”
¿Los planes para el futuro?
“Se arranca un año nuevo. Torino cambió de técnico. La idea es arrancar el año con todo y tratar de seguir haciendo las cosas bien para seguir en la selección porque se vienen 3 meses importantes donde lo que nos va a marcar son los partidos de las eliminatorias”.
LA FAMILIA
¿Cómo toma la familia a este Gastón jugador de selección y del Torino?
“No les cae la ficha. En realidad a ninguno de nosotros. Somos la misma familia humilde de siempre, y como que siempre estamos haciendo la misma fuerza y sacrificio. Lo importante es que uno no cambie porque quizás eso también hace cambiar un poco a la familia”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ferro Carril F.C vs Nacional… “arde” el polideportivo

Fútbol Sala A.U.F. Esta tardecita –  noche y jugando nuevamente de local

Y sin dudas que así será, porque en la jornada de hoy, a partir de la hora 18.30, el equipo “franjeado” salteño Ferro Carril F.C recibe en su estadio al “bolso” tricolor capitalino en uno de los juegos destacados de esta séptima fecha del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F).
Un partido sobre el cual se ha generado una gran expectativa, y la venta anticipada de boletos es una muestra cabal de que esta tardecita – noche el estadio Polideportivo “1º de Diciembre de 1912” lucirá sus mejores galas para ser testigo de un choque realmente imperdible.
En lo estrictamente deportivo, imaginamos un partido parejo, sin favorito previo, y de cierre por demás apretado. Dos equipos que vienen de ganar, con planteles bien conformados, bien dirigidos, y con aspectos a favor en lo que a la estrategia de juego se refiere. Habrá que ver cuál de los dos plasma en cancha lo que mejor sabe y puede, más allá de la mínima comisión de errores (más que nada defensivos), que puedan cometer, lo que puede ser aprovechado por aquel que maneje el trámite en determinado momento de partido, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche:
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F): Categoría Mayores
Séptima fecha: (Primera rueda)
Domingo 26 de Junio
Escenario: Estadio Polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada: General $ 100.00 (Menores de 12 años, con C.I y acompañados por un mayor gratis)
Hora de comienzo: 18.30 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
FERRO CARRIL F.C vs NACIONAL
Probables integraciones
FERRO CARRIL F.C: Jorge Mendaro, Hernán Vallejo, Federico Correa, Ignacio López, Raúl Rodríguez. D. T Marcelo Antonio Oppido
NACIONAL F.C: Christian Gaitán, Gabriel Palleiro, Diego Arjona, Juan Romero, Felipe Volz. D. T: Aníbal Roba

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...