Errores que no se enmiendan

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dio marcha atrás en relación a sus dichos sobre el exdirector de Educación Juan Pedro Mir, a quien consideró “un maestro de sexto año de escuela que no dio la talla para el cargo”. Sin entrar a considerar si fue realmente lo que quiso decir la ministra, alcance que ponemos en duda, lo que vale es que lamentablemente con esta afirmación menoscabó a todo el magisterio uruguayo, sonó como un menosprecio, como algo de bajo nivel, despectivo. Como que ser maestro es muy poca cosa, lo que ha determinado que la Federación Uruguaya de Magisterio pidiera su renuncia o remoción del cargo. Más allá de la persona en sí del exdirector de educación, de quien no tenemos elementos suficientes para evaluar sus credenciales y su actuación, nos queda la impresión de que la ministra se equivocó feo, cometió un error de los que no se enmiendan, malquistándose nada menos que con todo el gremio de maestros del país.
Nadie puede negar que la labor del maestro en el Uruguay es esencial para el país, mucho menos si quien lo dice es ministro de educación. Puede entenderse y compartirse o no, su opinión personal sobre el anterior director nacional de educación, incluso puede admitirse su concepto, pero lo que jamás puede admitirse es que recurriera a su condición de maestro de escuela para denostarlo, para “explicar” de alguna manera lo que ella consideró ineptitud.
Aún cuando luego la ministra dijo a El Observador, “Nunca quise ofender ni involucrar en un comentario a las maestras de nuestro país a las que verdaderamente admiro y aprecio muchísimo”, ratificó la jerarca a El Observador y asumimos que así sea, lo dicho, dicho está y en los hechos lo hizo…
No pretendemos con esto tomar posición sobre las consecuencias que deba tener el episodio, pero es indudable que en adelante -de seguir desempeñando el cargo – le será muy difícil a la ministra tener un buen relacionamiento con la Federación Uruguaya de Magisterio. Este tipo de errores es de las cosas que dejan “sedimentos” que se depositan por largo tiempo en el relacionamiento de las personas y se esgrimen como argumento frecuentemente, en cualquier caso y ante cualquier discusión, aunque no tenga directa relación con lo que se discute. Ya se lo ha expresado desde la propia FUM, no es con un pedido de disculpas que se puede salvar este error garrafal, es con una actitud constante y permanente de valoración hacia los docentes todos, cosa esencial en materia de educación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hacía más de un mes que no llovía…

Hacía más de un mes que no llovía y la intensidad del agua caída obligó a la suspensión de una serie de actividades que hasta ahora, después que pasaron las lluvias del mes de abril se venían cumpliendo con absoluta normalidad.

Una de ellas es que la lluvia terminó ayer por la mañana con un paseo obligado de muchos como es la Feria Dominical que venía teniendo una importante cantidad de visitantes y ayer solamente algunos guapos fueron los que se animaron a salir bajo agua a los poquísimos puestos que se instalaron a jugarse la parada.

Lo otro fue el fútbol, la actividad dominguera que concita el interés de cientos de salteños que asisten a los diferentes escenarios deportivos se vio trunca, luego que las inclemencias del tiempo terminaran con la suspensión de las actividades.

Son innumerables las llamadas de los vecinos de las calles Acuña de Figueroa entre Larrañaga y Sarandí, por la situación en la que se encuentra esa arteria, y de los vecinos de distintos barrios por las podas que aún no han sido recogidas y algunas llevan semanas en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gobierno departamental apartará de la galería de cuadros de intendentes a los que sirvieron en nombre de la dictadura

El Golpe de Estado en nuestro país, ocurrió el 27 de junio de 1973, cuando el entonces presidente de la República Juan María Bordaberry, decretó la disolución de las Cámaras legislativas y la clausura del Parlamento nacional, lo que generó un caos social que terminó con una huelga general por tiempo indeterminado en respuesta a la dictadura que se establecía por aquel entonces en nuestro país.
Luego de 12 años de gobierno de facto, el país regresa a vivir en democracia con elecciones que se registraron en 1984, las que si bien habilitaron a todos los partidos, proscribieron a algunos líderes políticos, como Líber Seregni y Wilson Ferreira Aldunate y no le permitieron votar a muchas personas que se encontraban en prisión o bajo vigilancia judicial por hechos que para la dictadura habían sido delitos.
Pasada esta época, en el año 2000, cuando la Intendencia de Salto adopta como Casa de Gobierno el hoy Palacio Córdoba, se instala en el hall de entrada a ese lugar la galería de retratos de quienes ostentaron el cargo de Intendente Municipal, desde 1917, cuando se creó constitucionalmente ese cargo, sustituyendo al de Jefe Político Departamental.
Allí se encuentra desde el retrato del primer intendente de Salto en 1917, Marcelino Leal, hasta el del intendente del período anterior, Germán Coutinho. Pero en esa misma galería están incluidos bajo el rótulo de “Intendente Designado”, los retratos de los coroneles Guillermo de Nava y Alberto Loureiro.
Los mismos fueron incluidos en la misma galería y hasta ahora no habían sido apartados del lugar. En 2005, cuando asumió la titularidad de la Intendencia de Salto, Ramón Fonticiella había quitado todos los retratos y en su lugar colocó fotos de su gestión durante el período en el que le tocó administrar la comuna.
Pero los cuadros fueron repuestos en sus lugares cuando cinco años después, en 2010, asumió como intendente de Salto, Germán Coutinho. Tras esto la galería de Intendentes quedó en su lugar e incluso para el acto de asunción de Coutinho, este invitó al entonces intendente de la dictadura, Guillermo de Nava a participar de la ocasión quien asistió al evento.
Aunque ahora la administración toma una decisión política y marca distancia con quienes estuvieron al frente del gobierno departamental durante la dictadura militar. Si bien en 1973 quien ejercía el cargo de intendente era el nacionalista Néstor Minutti, éste había sido electo en las elecciones de 1971 manteniendo el cargo hasta el día de su trágica muerte en un accidente aéreo en 1977.
Tras lo cual lo sustituyó un coronel designado por el gobierno de facto, recayendo el cargo en el coronel Guillermo de Nava. En 1983, De Nava fue sustituido por el coronel Alberto Loureiro, ya en el ocaso de la dictadura militar y dos años más tarde, este le entrega el gobierno al colorado Eduardo Malaquina.
ACTO POR LA DEMOCRACIA
Ayer la Intendencia de Salto remitió a los medios de comunicación una invitación para un acto que se cumplirá en la mañana de hoy, donde informa de tres hechos con fuerte acento político que marca la impronta del actual gobierno con relación a estos casos con énfasis en una mirada sobre derechos humanos.
En la nota señala que las actividades que “se desarrollarán este lunes 27 de junio desde la hora 10 en Palacio Córdoba en el marco del Mes de los Derechos Humanos. 10.00 horas – Palacio Córdoba (Uruguay 202): Colocación de Placa nombrando el Jardín de Palacio Córdoba “Jardín de la Memoria” . 10.30 horas – Palacio Córdoba (Uruguay 202): Colocación de Placa debajo de los cuadros de los intendentes de facto. 11.00 horas.- Plaza de los Recuerdos: Colocación de Placa recordando al Mtro. Julio Castro”.
Según pudo saber EL PUEBLO los cuadros fueron apartados hacia otra pared del mismo espacio y debajo de los mismos se les colocó una placa que establece que ambos militares estuvieron ocupando el cargo de intendente al servicio de la dictadura cívico – militar.
Durante la primera administración de la izquierda, en 2005, en la Junta Departamental también fueron separadas las placas que recuerdan a los presidentes de la corporación legislativa que fueron elegidos democráticamente, de los que fueron designados para ocupar cargos al frente de la entonces denominada “Junta de Vecinos”, que era integrada bajo selección de los militares que gobernaban el país en aquella época.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Catedrático afirma que si legisladores piden endurecer penas, es porque son “incapaces” de resolver el problema

El catedrático de derecho penal, Pedro Montano, dijo que si se pide endurecimiento de penas es porque no se tiene la capacidad de resolver el problema de la rehabilitación de los reclusos de otra manera. El profesor Grado 5 de la Universidad de la República, vino a Salto a participar de las Jornadas Regionales de Criminología y dio una charla sobre la legítima defensa y se refirió a si en estos casos “el fin justifica los medios”.
Montano, habló con EL PUEBLO y explicó su teoría de porqué no se puede justificar el homicidio de una persona invocando a la ligera la legÍtima defensa.
LA NATURALIDAD DE LA ACCIÓN
“La legítima defensa encuentra su legitimación en la naturaleza humana, no se le puede pedir a la persona que actúe de otra manera a cómo indica su propia naturaleza. Si está en una situación en la que peligra su vida y no tiene otra forma de impedirlo, es natural que utilice los medios que tiene a su alcance aún llegando al homicidio”, expresó Montano.
El catedrático de Derecho Penal señaló que en estos casos “hay dos posturas, hay quienes entienden que la legítima defensa funciona como una causa de inculpabilidad y por otra parte, hay quienes sostienen que se trata de una causa de inimputabilidad, porque la persona está tan enajenada que no puede hacer otra cosa que la de seguir sobre su propio instinto y entonces actúa como una especie de reflejo condicionado, prácticamente sin tener la conciencia de la antijuridicidad de la acción, ni de la posibilidad de autodeterminarse y eso hace que la naturaleza jurídica de la legítima defensa, deje de ser una causa de justificación del delito, para pasar a ser una causa de inculpabilidad, esto explica que la causa de justificación no sea una justificación a través del fin, que el fin no justifique los medios”.
Para Pedro Montano “si el miedo que yo tengo o la amenaza que yo siento por la persona que me viene a atacar, si eso justifica que yo emplee todos los medios posibles incluso el homicidio, pero la doctrina dicen que hay actos que son objetivamente malos, por más que uno los practique con la mejor intención como en este caso es la de salvarse y sin embargo un acto de suprimir un ser humano, aún en esas condiciones sigue siendo malo”.
El jurista afirma que “según las circunstancias en la que alguien se encuentre puede decir que las mismas lo habilitan a actuar de esa forma y hace que un acto que sea malo, por las circunstancias pasa a ser bueno, y eso tampoco podría ser así. Lo que pasa que al ser humano no se le puede exigir otra conducta, que la de defenderse por el principio de autoconservación o el de defensa de su propia vida”.
Explicando desde el punto de vista legal la justificación de la legítima defensa, Pedro Montano dice que “¿por qué la legítima defensa es una causa de justificación en el Código Penal?, porque a esa causa de inculpabilidad que consiste en que no se le puede exigir otra conducta a la persona y por lo tanto no es reprochable una causa de justificación porque el derecho eleva la teoría de inculpabilidad a la causa de justificación precisamente para darle más garantías a la persona que se defiende”.
Y señaló que “esas garantías suponen también límites, porque tampoco es que la legítima defensa se pueda ejercer de cualquier manera, hay aspectos básicos donde cabe la racionalidad del medio empleado, la proporcionalidad de la agresión, que en algunos casos mide si hay intención homicida o si hay intención de defenderse. Si hay un exceso irracional del medio empleado podemos llegar a decir que de los hechos mismos surge que la voluntad del sujeto estaba más bien en matar, más que en defenderse”.
LA SOCIEDAD Y EL REPARO A LA LEGÍTIMA DEFENSA
Pero como la sociedad clama un mecanismo de autodefensa, el catedrático de derecho penal, Pedro Montano, fue preguntado acerca de cómo encaja la legítima defensa para que la población entienda que no puede “andar a los tiros”, si tiene que haber “racionalidad del medio empleado, el riesgo inminente, que la víctima no haya provocado la agresión. Y está la otra teoría que dice que el culpable del resultado muerte haya sido el propio agresor, porque fue él quien suscitó el riesgo ilícito que después se transformó en el daño de su propia muerte, a través de esa teoría se puede llegar a un resultado justo”.
“En definitiva, quien provoca que la persona muera, es el mismo ofensor. La idea es dar cuenta que el fin no justifica los medios”, dice el profesor grado 5 de Derecho Penal y agregó que “la gente no lo entiende, porque es una pregunta que se han hecho los filósofos desde hace mucho tiempo y concretamente Kant, que decía cómo el derecho puede justificar lo injustificable”.
NO SE PUEDE ANDAR A LOS TIROS
Para Montano “la legítima defensa no es una patente de corso, no es que se pueda ejercer de cualquier manera, la misma tiene límites y muy precisos, que hay que respaldar, que hay que cuidar, que hay que cumplir porque sino se puede caer en el delito de homicidio. Los excesos de legítima defensa se manejan a veces como homicidios, culposos en algunos casos, pero homicidios al fin”.
Sobre la pregunta de si el derecho penal aporta las soluciones que la sociedad requiere, el especialista respondió que “habría que preguntarse al revés, qué pasaría si no estuviera el derecho penal. Y si no estuviera el sistema nuestro sería el far west, la ley de la selva, donde quien tiene la razón, es quien tiene la fuerza”.
Señaló que si bien “nuestro sistema es muy perfectible al punto que va a entrar en vigor el año que viene una nueva reforma del proceso penal, del cual no se discute si será mejor o peor, porque hay que tenerle confianza a las personas que son las que lo van a aplicar porque las instituciones en sí mismas no son ni buenas ni malas, habrá que depender de su aplicación y para eso hay que hacer un cambio cultural importante en los agentes que intervienen en el proceso penal”.
MEDIDAS ASEGURATIVAS
Con respecto a las medidas asegurativas que se plantean a nivel legislativo sobre el endurecimiento de las penas, Pedro Montano dijo que “eso quiere decir que hay una incapacidad de resolver los problemas de otra manera, es una forma de bajar los brazos porque el problema hay que resolverlo de otra manera, con medidas de protección social, por ejemplo, haciendo más eficiente a la policía buscando realmente la rehabilitación de los reclusos, buscando medidas de seguridad tan sencillas como por ejemplo incrementar la iluminación en los espacios públicos, eso significan gastos pero tampoco hay que descubrir la pólvora”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ediles acordaron votar partidas para los funcionarios que trabajan de secretarios porque tenían sueldos sumergidos

Ante las expresiones públicas de dirigentes nacionalistas acusando a la Junta Departamental de haber votado partidas de 8 mil pesos más para cada edil departamental, el legislador del Frente Amplio, el Dr. Juan Gabriel Duarte, desmintió esa versión, por considerarla una falacia.
Duarte sostuvo que lo que votó la Junta fue un presupuesto para gastos que puede distribuirlos como mejor crea conveniente y destacó para esto el consenso de los ediles, lamentando que esa voluntad de acuerdo no haya existido para aprobar el presupuesto departamental.
Consultado por EL PUEBLO al respecto el Dr. Duarte dio su posición sobre este tema. Sobre el mismo punto también hizo declaraciones el Coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, el Dr. Carlos Silva quien habló en consonancia con lo manifestado con el edil oficialista.

ACUERDOS
“En realidad lo que se acordó fue un paquete gradual del presupuesto de la Junta que salió por unanimidad, el Frente Amplio priorizó hacer un informe para llegar a un acuerdo y yo creo que es importante que la Junta haya votado un presupuesto en acuerdo, es importante para nosotros además el hecho de haber logrado un consenso, es una lástima que no se haya logrado el mismo acuerdo para aprobar el Presupuesto Departamental, quiere decir que el Frente Amplio ha demostrado madurez de gobierno, no así el Partido Colorado que se negó a darnos los votos para aprobar el Presupuesto Departamental”.
Dijo además que “la mayor demostración que podemos hacer es ponernos de acuerdo en cosas importantes. El de la Junta Departamental fue un presupuesto acordado, que consideraba alguna reestructura en la parte administrativa y algunas cosas que se proponían como crear una Unidad de Contaduría, pero no prosperaron”. Afirmó que lo que sí se van a mejorar son “las partidas para los secretarios de cada Edil, que eran quienes estaban totalmente sumergidos, se los va a equiparar a un escalafón de la Intendencia, eso me parece que es importante y se van a aumentar algunas partidas de gastos que puede tener la Junta, una de ellas es el combustible, no quiere decir para nada que los ediles reciban una partida mayor de la que reciben ahora, quiere decir que la Junta Departamental en su conjunto va a tener más disponibilidad para gastar combustible, pero no quiere decir que eso vaya para los ediles”. Duarte señaló además que el Frente Amplio en principio “está manejando que si hay alguna propuesta de aumento de la partida de combustible para los ediles, los del Frente Amplio van a seguir manteniendo la cantidad que tienen hasta ahora. Los ediles del Frente no se votaron, ni estamos de acuerdo en obtener mayores beneficios, entre otras cosas porque en general el Estado está buscando por todos los medios ajustes en materia de gastos y nosotros no podemos ir en contra de ese postulado del Estado que lleva adelante nuestro propio gobierno, sería contradecirnos en eso, tenemos que tener una coherencia”.
Consultado acerca de los planteos de la oposición de que los ediles se habían votado $ 8.000 de partidas para sus gastos, el edil del Frente Amplio, Juan Gabriel Duarte desmintió esto categóricamente. “No, para nada, en primer lugar esto salió por unanimidad, acá no hay de oposición ni de oficialismo porque ambos votaron el presupuesto; y segundo, que no hubo en forma concreta ningún aumento de partida para ningún Edil; eso es así”.
El edil de la coalición de izquierdas dijo que ese presupuesto para la Junta comenzará a regir el 1º de enero de 2017, con previa autorización del Tribunal de Cuentas, “quiere decir que esta propuesta va primero al Tribunal de Cuentas, quien puede hacer algunas observaciones y la Junta resuelve si accede o no a las observaciones que el Tribunal realice”.

NO ES PARA LOS EDILES
Consultado sobre este tema, el edil del Partido Nacional Carlos Silva dijo que decir que los ediles se votaron un incremento de 8 mil pesos en sus partidas para gastos es “un disparate”. En consonancia con lo expresado por Duarte, el Dr. Carlos Silva manifestó que “lo que se aprobó fue una adecuación para los secretarios de la Junta que fue un reclamo histórico de ellos, de llevarlos a un 100 por ciento de un funcionario grado 5 de la Intendencia que cobra algo más de 20 mil pesos nominales mensuales, es un reclamo que tiene 15 años y que lo votamos en el entendido que es de estricta justicia”.
Pero Silva dijo que “esa partida no va a para los ediles, quien afirme lo contrario está diciendo un disparate”. Aclaró que el único edil que en la Junta Departamental tiene gastos de representación es el que ocupe el cargo de Presidente, “que cuenta con algo así como 5 mil pesos por mes, pero nadie tiene partidas para gastos ni mucho menos gastos de representación”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Distintos temas, entre ellos la polémica por la interna del sector Ómnibus de la Intendencia, la polémica por el Liceo Nº8, hechos policiales, la descacharrización y los accidentes de tránsito, fueron objeto de análisis, críticas y cuestionamientos por parte de nuestros lectores en la última semana, los que presentamos en nuestra sección semanal “Todas las Voces”.

El PIT CNT de Salto da apoyo al “gobierno democrático de Venezuela en la lucha contra la infamia”, dijo representante
¡Cuánta ignorancia! El mundo entero sabe que Venezuela es una dictadura, que matan gente, viven en la miseria, tienen un presidente con un importante desequilibrio mental, etc, etc. No creí que quedara gente tan mal informada.
¡Son una vergüenza Departamental los del PIT CNT!
Nancy

Su violación tan vigente como antes
Hugo se ve que no te gustan los milicos eh…, si lo viste cuando le pegó el garrotazo, ¿por qué no lo denunciaste? Y si no lo viste parece que tenés una buena fuente de información por dar un hecho tan detallado, también sirve para denunciar. Pero te entiendo, quizás pensaste al igual que la funcionaria pública “y yo qué voy a hacer”. No te fijaste si los autos de alta gama que según decís cuidaba el “milico” eran de algún político… ¿Esos sí que tienen que ver y pueden hacer mucho en favor de los que menos tienen?
Tenés experiencia en Derecho, sabés como los jueces controlan a muerte a los “milicos”. Vos crees en serio que salen a la calle hambrientos de pegar o matar a alguien sabiendo a ciencia cierta que van a perder el empleo y quizás la libertad, solo dar un “garrotazo” por las dudas ¿en serio te parece que es así? Como te dije una vez, escribís demasiado sobre demasiadas cosas y me doy cuenta que a veces se te entreveran los papeles.
Es comprensible, sos humano y debés tener errores vos también… igual que los milicos y las funcionarias del INAU.
Un saludo, no te enojes, por lo menos sabés que no escribís al cuete. Yo siempre te leo.
Nestor Ariel
N. de R.: Estimado, creo que el haber escrito sobre el hecho es una denuncia pública, porque más allá del caso puntual, me parece que es importante que se sepa lo que pasa cuando nadie lo ve. Porque a ese chico seguramente todos lo ven pero nadie nota su presencia. Y no me enojo, al contrario, gracias por tu aporte.

Alquileres y Desalojos
Yo renté un local y quedé con adeudos con el arrendatario, no tengo firmados pagarés solo el contrato este se venció hace 7 meses, ya desocupé el local hace 7 meses, la dueña se quedó con algunas cosas mías en garantía, pero mi pregunta es ¿qué tiempo puede pasar para que ella me pueda demandar por los adeudos que tengo con ella?
Juan Carlos
N. de R.: con solo un mes de generado el incumplimiento el acreedor puede demandar.

Camión cargó combustible y al dar marcha atrás arrancó uno de los surtidores
Buenas tardes. Con respecto a lo manifestado por el conductor del automóvil Chevrolet, en ningún lado, tanto por calle 8 de Octubre, ni por calle Asencio, había un auto estacionado con balizas encendidas, ya que claramente cuando circulaba por calle Asencio vi el auto a gran velocidad por 8 de Octubre el cual nunca aminoró la marcha al llegar al cruce de dichas calles, y mucho menos frenar ya que era yo quien tenía la preferencia. Al hacer la declaración con mi asegurador me comentó que este mismo sujeto días atrás había tenido otro accidente automovilístico. Por lo tanto, me pregunto, ¿no tomaste conciencia del peligro? No hubo muertes, ¿pero si lo hubiera? A vos y todo el patrullero que llegó minutos más tarde haciendo un circo y creyéndose los matones del barrio, más humildad y seriedad al actuar.
María Eugenia

“Si Pablo Goncálvez quiere volver a matar tras salir en libertad, no creo que lo haga en Uruguay”, dijo criminólogo
Es liberado anticipadamente, sin haber confesado, ni estar arrepentido, ni haber indemnizado a víctimas ni a la comunidad. Una típica liberalidad hacia un asesino con bienes ajenos. Además el perfil sicopático indica que va a reincidir, y si fuera poco todavía se le estimula a hacer sus futuras fechorías en otro país. Un cuadro deprimente y peligroso.
Carlos Aparicio

Presidenta de Centro Cultural Eslavo representará al país en “Encuentro de las Américas” en Perú
La nota es interesante, lástima la cantidad de errores que tiene, la fecha es el 27 de julio, el nombre de la fundación es Roslik no el que figura. Da la impresión que la persona que la escribió no terminó primaria.
Jorge Rosenfeld

El cliente llamó a nuestra Redacción muy enfadado…
Me pasó exactamente lo mismo solo que yo estuve un mes sin teléfono pensando que era el inalámbrico que estaba roto cuando lo cambié, vi que no era eso y llamé a Antel por celular y me dijeron lo mismo que al señor. Pero igual la factura me la cobraron con la misma cantidad de siempre siendo que no había hecho uso del servicio ya que lo tenía bloqueado…
Shirley

Descacharrización en la zona sur
¿Por qué no nombran el lugar en que estuvo el Ejército y el trabajo de todo el personal afectado del Batallón Nº7?
Federico

Alejandro de Barbieri estuvo en el teatro Larrañaga invitado por ASISPER
¡Excelente charla, 100% recomendable el libro! ¡Para mover esquemas… a despertar padres!
Natalia

Boda Ignacio Gori Pérez y Agostina Sanguinet Arrigoni
Yo estuve presente en la boda de mi gran amigo Ignacio, la novia estuvo bellísima, un saludo, que tengan muchas felicidades y una vida llena de prosperidad.
Germán

No habrá ómnibus urbanos esta tarde de 14 a 16 horas en Salto
Hola, tema gastado por las administraciones todas, el transporte necesita una operación quirúrgica. Sueldos, combustibles, inspectores con conocimiento de sus funciones, stock de repuestos, horarios diferenciados según la línea y sus requerimientos. No puede la Intendencia permitir que se quemen 3.000 litros de gasoil y de paso contaminamos más el ambiente. Máximo el control de gastos y stock de repuestos y cubiertas, horarios diferenciados según la necesidad de la línea que así lo requiera. Jugar al cacique y total control de horarios y total responsabilidad de saber quiénes califican para manejar ómnibus cuando se sabe que muchos sólo han manejado sus autos. Sr. intendente tome nota y actúe en consecuencia, usted puede y debe hacerlo. Dios bendiga Uruguay.
Nelson

Exigen respuestas
El problema de ómnibus es simple, y se arreglará de fondo cuando se compren las nuevas unidades y el trayecto de las lineas estén arregladas. El gremio en sí, no es todo el culpable sino algunos de sus directivos que quieren hacer su trabajo gremial para sumar puntos y justificar las horas gremiales (¿un solo integrante 330 horas?) Tiene que haber de parte del presidente y vice, un sinceramiento y una fuerte autocrítica de los procedimientos. Se culpa también los jefes de relacionamiento cuando quedó por sentado en la asamblea realizada ayer, que en su mayoría los choferes no comparten las medidas ni la forma, culminando la reunión con golpes de puños entre choferes. Qué es eso sino un mal relacionamiento generado por algunos pocos que representan al gremio y solo buscan desestabilizar el buen trabajo que se viene realizando.
hedasufo

ADEOMS dice que problemas en el sector Ómnibus pasa por la “falta de capacidad” de la persona que está a cargo
Aclarando: la versión que da el gremio se basa en el relato de un chofer, que no quiso salir porque él decía que no estaba en condiciones; ahora, si no estaba en condiciones, ¿cómo es que 2 choferes hicieron el recorrido estipulado para dicha unidad sin ningún problema mecánico? ¿Cómo es que consultado como debe ser al jefe de taller, este dijo que estaba en condiciones de salir a realizar su recorrido?
Hedasufo

Lima se reunirá hoy con Vázquez en Paysandú
Les solicito si disponen vuestro correo electrónico de redacción para enviarles una gacetilla en los próximos días. Cordiales saludos.
Alberto Aníbal Arán
N. de R.:
redaccion@diarioelpueblo.com.uy

Sigue siendo alto el número de robos de motos en la ciudad
¿Hasta cuándo?, ojo ya es suficiente que frente a una comisaría roben, fuerte, muy fuerte.
Catalina Machado

Buscaban armas y dinero, como no había se robaron una garrafa de supergás de 13 kilos
El otro día andaba la gente del cuartel por el tema del dengue, les mostré un desagüe que hizo un vecino para la calle y dijeron que no podían hacer nada y yo me pregunto. ¿Para qué salen a hacer campaña contra el dengue?
Matías

La seguridad del pasajero es lo primero
Si las unidades de servicio de ómnibus de la Intendencia transitan con defectos, cualquiera que sea la responsabilidad es de los empleados de la Intendencia, (léase Mecánicos, Electricistas, Limpiadores, Choferes) a quienes les corresponde “mantenerlos en condiciones” de servicio.
Cuando esas personas dejan de hacer su trabajo, todo Salto sufre, ya que quieran o no los señores “empleados” de la Intendencia, un día, ellos mismos van a necesitar tomar un ómnibus.
Alcaber Meirelles

Edil blanco plantea que intendente vuelva a ofrecer
predios a Secundaria para que se construya el Liceo Nº8
Recordemos, la promesa de construir un nuevo liceo fue de Coutinho, y sin acuerdo alguno sacó el tema de la galera.
Algo muy diferente sucedió durante el gobierno de Fonticiella, donde a poco de asumir se construyó el edificio para el liceo 7 y se entregó a las autoridades de la educación para que lo habilitara y dispusiera de personal docente.
Una cosa es el saludo para la tribuna, otra son obras. El Frente Amplio cumplió, el Partido Colorado no, el Partido Nacional patea…
Carlos

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Los blancos le piden al intendente que no se endeude más allá de los 1 mil millones porque sería “poco responsable”

El edil del Partido Nacional, Carlos Silva, le formuló públicamente un planteo al intendente de Salto, Andrés Lima, a quien le solicita que brinde información sobre el manejo económico de la administración y exige que “el monto a solicitar no debe pasar los 1000 millones de pesos originales, sino seguiríamos endeudando a la comuna de manera poco responsable”.CarlosSilva
A su turno, Silva le pide respuesta a los planteos que le ha formulado para saber si deben apoyar o no las propuestas que vienen del ejecutivo comunal.
LA CARTA
“Días pasados fuimos convocados a la Intendencia para hablar sobre una posible modificación presupuestal. Allí, el Secretario General, Lic. Fabian Bochia y el Contador Carlos Broglio expusieron lo que pretende el ejecutivo comunal. Solicitan incluir asignaciones presupuestales a los Municipios, establecer el pago del futuro Fideicomiso Daymán en el presupuesto y las modificaciones que entendiéramos pertinentes, las podíamos plantear”.
“Nosotros le solicitamos que en primera instancia, la Intendencia debía indicar en qué se habían gastado los dineros de los 2 fideicomisos anteriores. En esta semana, llegó la información a la Junta y a nuestro entender incompleta, ya que en la segunda partida hay un sobrante que fue a una cuenta de la Intendencia y no se especifica en qué se utilizó”.
“También solicitamos que se detalle en qué se va a gastar este nuevo fideicomiso y aún no hemos recibido respuesta formal alguna, solamente algunos comentarios realizados por usted mismo en los medios de prensa”.
“Otra de nuestras solicitudes era que a los acreedores de la Intendencia, que se les debe desde el período anterior, se les cancelara el 100% de la deuda y al contado, según se informó en aquella instancia, pretendían hacerlo, procuramos se nos confirme esto también por escrito”.
“Respecto a la inclusión de los presupuestos para los municipios el Partido Nacional comparte ese punto de vista y desde ya, lo acompañaría. Ahora bien, el otro planteo, la inclusión del pago del fideicomiso en el presupuesto amerita un análisis más profundo y un mayor compromiso de la Intendencia”.
“Entendemos que se debe dar garantías de su destino e informar los puntos que faltan por escrito, para darle transparencia a la situación, porque recordemos, que estamos hablando de dineros públicos y que el pueblo de Salto se va a endeudar por 15 años”.
“El espíritu que reinó cuando se aprobó el Fideicomiso VII, era otorgar un crédito de 1.000 millones de pesos a la Intendencia pero al estar fijado en 330.000 U.I. hoy día, rondan los 1150 millones de pesos. Creemos firmemente que el monto a solicitar no debe pasar los 1000 millones originales, sino seguiríamos endeudando a la comuna de manera poco responsable”.
“Estamos esperando una respuesta formal a nuestros planteos, al recibirlos nos comprometemos a dar una inmediata respuesta a los suyos. Por último queremos destacar que como gobernantes debemos velar por los dineros públicos y entonces es que llamamos a la reflexión al Sr. intendente y su equipo, soliciten el dinero que sea estrictamente necesario y recuerden que quienes van a culminar de pagar este crédito son nuestros hijos, sin más, les saluda atte. Carlos Silva, Coordinador de Bancada, Partido Nacional”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Semana de obras, inauguraciones y aporte del gobierno nacional

A pocos días de cumplirse un año de la administración del intendente, Dr. Andrés Lima, la Intendencia de Salto está finalizando obras que respectivamente inaugura. Cabe destacar que del déficit existente hace un año atrás se pasó al ordenamiento financiero con obras e inversión. Ejemplo de esto fue la inauguración de la reforma de los baños, 001vestuarios y duchas de Termas del Daymán, que por su estado de deterioro se tuvieron que hacer completamente nuevos incluso hasta con cambios en la estructura. Con baños y duchas para personas con capacidades diferentes lo que respeta la inclusión. La Intendencia respondió a una emergencia pero no estuvo sola. En este caso, el Ministerio de Turismo, aportó una cuota que más allá del porcentaje económico que significa tiene un componente de apoyo, de aprobación de la gestión y de confianza en que los aportes que se destinen a obras en el territorio van a tener como destino final lo previsto y planificado en el departamento. Como todos los departamentos del Uruguay, Salto recibe turistas a través de programas como Turismo Social y emite viajes a distintos puntos del país, estas cuestiones no son producto del mercado, son parte de un sistema nacional qué piensa el turismo como un derecho. La Intendencia, a través de la Dirección de Turismo, lidera la promoción del destino, trabajando articuladamente con el sector privado pero nuevamente no lo hace sola, el Ministerio de Turismo está detrás apoyando.
A esto debemos agregar, del mismo Ministerio de Turismo y Deporte, el apoyo promocional para el Destino Termas en medios de circulación y difusión nacional que potencian la oferta de esta región.
Vivienda
A su vez, esta semana plena de realizaciones, y que comenzó con la puesta a punto de la Ruta Jones, mejorando la 002calidad de vida de los vecinos de Laureles y zonas cercanas, tuvo la grata nueva de la inauguración de nada menos que veintidós viviendas del proyecto Vivienda Digna auspiciado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Obra que se había detenido y fue retomada por esta administración con obreros propios y nueve millones de esa Cartera de Estado que permitieron llegar al fin tan anhelado. Quedan otras dieciocho viviendas que esperamos entregar antes de fin de año para cumplir el programa que la Unidad de Vivienda, de la Dirección de Desarrollo Social se puso como meta ni bien se asumió esta administración y hoy es una realidad.
En esta y otras muestras se marca claramente el apoyo del gobierno nacional que nos permite ir dando los pasos seguros, haciendo obras, inaugurando reformas a nuevo, viviendas, pero pagando sueldos y estando al día con los proveedores de la comuna. Obras con todo al día, como debe ser.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

JACK LEMMON, UN COMEDIANTE DE LUJO

DOS OSCAR DE LA REAL ACADEMIA

La comedia del cinema se vistió de fiesta con Jack Lemmon.
Tenía el rostro justo, la simpatía de pocos y la calidad de una estrella. Sus papeles bien interpretados hacían sonreír y divertir al gran público en las salas del mundo.
Se inició en la pantalla participando de filmes de segundo orden; así y todo se hizo conocer y trascendió más tarde con otra clase de películas donde con desempeños realmente magníficos obtuvo dos Oscar de la Real Academia de pageHollywood, el primero en 1955 por “Escala en Hawaii” como actor de reparto, y el segundo en 1974 por “Salvad al tigre” como mejor actor. Atravesando el túnel del tiempo, su debut se hizo en la televisión donde conoce a la bella actriz Cynthia Stone -quien luego se convertiría en su primera esposa 1950-1956- compartiendo estelares en las series “That wonderful guy”, 1949, y “Heaven fot Betsy” en 1952. Enseguida, la cinematografía lo llama para el humorístico, musical y dramático “Marino al agua”, 1953, “La rubia fenomenal”, 1954, “Pfhht!”, del mismo año, “Mi hermana Elena”, 1955, “Fuego escondido”, 1957 y “Cowboy”, 1958.
En el largometraje “Operación gran baile”, 1957, logra su primer coprotagónico, y en “Me enamoré de una bruja”, 1958, comparte títulares con Kim Novak y James Stewart. Pero, realmente fue en “Una Eva y dos Adanes” -“Some like It hot”- 1959, donde sobresale.
Allí, Lemmon personifica junto a Tony Curtis a dos damas cantantes, vistiéndose como tales para esconderse de unos malhechores que desean terminar con sus vidas, por haber sido testigos oculares de la masacre de San Valentín. Una vez en sus nuevas identidades conocen a una ingenua solista, interpretada por Marilyn Monroe, y el personaje de Curtis se enamora de ella. La comedia dirigida y producida por Billy Wilder, versión norteamericana del film francés “Fanfare of love”, 1935, se mantiene hasta el día de hoy primera en la lista de las grandes comedias de American Film Institute, y 14o. entre las 100 mejores películas USA.

NACIÓ EN UN ASCENSOR

El verdadero nombre de Jack Lemmon es John Uhler Lemmon III. Llegó a este mundo el 8 de febrero de 1925, en Newton, Massachusetts, Estados Unidos de América. Su madre para tenerlo dio a luz dentro de un ascensor. Su padre era un comerciante teniendo un local instalado donde vendía mercadería en gran escala. Mientras tanto, Jack estudiaba en la Universidad de Harvard, llamándole la atención la interpretación. En el centro de estudios mientras practicaba junto a sus compañeros ese desempeño artístico, se hizo aficionado a la música estudiando piano y llegando a ser un excelente ejecutante. En la guerra pasó por el ejército y cuando llegó comenzó a actuar en diferentes lugares, participando de radioteatros con elencos, teatro y tv, donde se fue abriendo camino hasta llegar a Hollywood. Sus apariciones al principio fueron fugaces, para más adelante en el tiempo surgir de la nada con infinito impacto. Ya con los créditos y resultados a la vista de “Una Eva y Dos Adanes”, Lemmon rueda “El apartamento”, en 1960, con Shirley MacLaine y Fred MacMurray, poniendo de manifiesto su categoría de profesional para encarnar un personaje para nada sencillo, rico en matices.
La cinta obtuvo varios Oscar y Lemmon no solamente se hizo popular entre sus pares, sino ante el público en general. Seguiría con “Días de vino y rosas”, 1962, “La misteriosa dama de negro”, 1962, junto a Kim Novak. Su carrera cambia en 1966 cuando Lemmon y Walter Matthau llevan a la pantalla grande “En bandeja de plata”, convirtiéndose en un éxito impresionante, tal es así que volverían a funcionar en “Primera plana”, en 1974, y “Aquí un amigo”, 1981.

LUCHÓ EN PRIVADO DURANTE DOS AÑOS

En su lista de películas se anotan más de 60 realizaciones: “El prisionero de la segunda avenida”, 1975, “Desaparecido”, 1982, basado en la historia real del periodista estadounidense Charles Horman. También se desempeñó en la obra teatral “Long day’s journey into night”, 1986, y de televisión, “El asesinato de Mary Phagan”, 1988, “JFK”, 1991, “Exito a cualquier precio”, 1993. En 1996 le otorgaron el “Oso de Oro” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por su extensa carrera. En 1998, durante la ceremonia de los “Globo de Oro”, el actor Ving Rhames resultó vencedor frente a su gran ídolo, Jack Lemmon, y decidió entregarle su premio como reconocimiento a su gran carrera.
Acto seguido, todos los asistentes a la gala se pusieron en pie para aplaudir tan noble gesto. Lamentablemente, Lemmon dejó de existir el 27 de junio de 2001, a los 76 años, en Los Angeles, tras haber luchado en privado durante dos años con un cáncer de vejiga metastásico. Fue un gigante de la comedia y el cine. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

“Cortázar no estuvo tranquilo un solo día”, dice Dalmau

Rechazada por sus herederos, El cronopio fugitivo es una biografía de Cortázar en la que Dalmau destaca el impacto de las mujeres en su vida.
Corre abril de 1980 y la prensa española avisa: Julio Cortázar está de paso en Barcelona para presentar su último libro, Queremos tanto a Glenda, y firmará copias para sus lectores. Con un poco más de 20 años, Miguel Dalmau llegó al lugar y tras hacer cola detrás de unas treinta personas estuvo por fin frente al escritor. “Era alucinante, una cortazarpersona maravillosa. Fueron solo cinco minutos y fue suficiente para que pensara que quería seguir a ese tío por el resto de mi vida”, cuenta Dalmau. A su manera, lo siguió. Lo leyó con devoción, y también hizo algo más radical: escribir su biografía. Pero eso fue más difícil.
Autor de controvertidas biografías de Jaime Gil de Biedma y los hermanos Goytisolo, Dalmau (Barcelona, 1957) goza de una reputación que no desprecia: “Tengo antecedentes de ser un biógrafo que no se casa con nadie, que busca el lado oscuro y trata de rehuir la geografía de las luces. Es que si no, no tiene sentido. Hay que asumir riesgos”, asegura. Pero esa fama le trajo problemas al investigar a Cortázar. La viuda del novelista, Aurora Bernárdez, y su agente, Carmen Balcells, trataron de obstaculizar su trabajo. “Por tratarse del relieve internacional que tiene Julio y por tantos intereses creados que hay en relación a él, en el momento en que la aparición de mi libro podía coincidir con el centenario de su natalicio, en 2014, se cerraron filas. Y se decidió por prohibirme todo, referencias y citas”, cuenta.
Fue así que Dalmau publicó recién a fines del 2015 Julio Cortázar. El cronopio fugitivo (Edhasa). “Bernárdez y Balcells hicieron su trabajo y su trabajo pasaba por impedir el mío. No puedo ser crítico con ellas”, dice hoy sin rencor. Él también hizo lo suyo. El libro es un minucioso recorrido, no exento de especulaciones, por la trayectoria del autor de Bestiario, desde sus primeros días en Bruselas, en 1914, hasta los últimos en París, en 1984, donde según Dalmau murió en medio de una interrogante médica en la que se reconoce “la coreografía siniestra del sida”.
Cortázar aparece en El cronopio fugitivo modelado por mujeres. Después que su padre los dejó, cuando tenía entre 8 y 10 años (no está precisado) creció como el único hombre en casa para convertirse en un joven formal y delicado, que jamás pudo desligarse de su madre, Herminia Descotte. Tampoco de su hermana Ofelia. Luego el libro sigue una estela de amores: Edith Aron, inspiración de la Maga, Aurora Bernárdez, Ugne Karvelis, Carol Dunlop y otras más. En lo que nunca deja de insistir Dalmau es en que, antes que todas ellas, estuvieron las mujeres que lo criaron. “Fue un chico que creció en un ambiente donde todo era mujeres, la madre, la tía, la abuela, la hermana… Julio fue un niño sobreprotegido y al que además le dirigían mucho la vida. No pudo entrar en la universidad porque tuvo que trabajar, ir a pueblitos para ganarse la vida y pasar dinero a su familia. En mi libro se distorsiona un poco el mito que se ha formado sobre Cortázar”.
¿Su idea fue desmontar el mito? “Aunque Cortázar era un adepto a los mitos sobre artistas que le gustaban, él como mito no le gustaba nada. Su editor y amigo Mario Muchnik me dijo que Julio estaba hasta las narices de la idea de ser el gran cronopio, de ser esa especie de santón laico de la izquierda. Porque él sabía que era una verdad relativa, ni siquiera Cortázar es tan maravilloso como Cortázar. No es que yo tuviera una gran voluntad de desmitificar, pero pensé: todas las biografías que he leído acerca de este hombre, incluso las buenas, no han acabado de atrapar el bicho. Y yo me aventuré por ahí y claro, a veces, hay que desmontar el mito. Pero cuando acabas de leer este libro no quieres menos a Cortázar, lo quieres más”.

POETA REVOLUCIONARIO
Avanza junio de 1967 cuando a Cortázar le llega una carta de su madre: su hermana intentó suicidarse. Una hora más tarde, el escritor le escribe a su editor, Francisco Porrúa, contándole los hechos y pidiéndole un adelanto para destinar a su familia. “No me sorprende, porque no es la primera vez, y vos estás bien enterado de que se trata de una psicópata”, escribe el novelista desde Francia. Con los días intenta conseguir atención médica para su hermana y lograr que cierta normalidad vuelva para su madre. Está a un Atlántico de distancia. Experiencias como esas, cree el biógrafo, se reflejan en su escritura: el eco de la locura de su hermana se rastrea en sus textos. “Estoy seguro de que si Cortázar no llega a tener esta hermana, el tema de la locura y el desarreglo social le habrían resultado totalmente irrelevantes. Él lo había visto esto desde pequeño. Desde niña su hermana sufrió ataques de epilepsia y tenía una vida bastante complicada. Y nunca se pudo sacudir de eso, porque su hermana estaba enferma”, dice.
Así como las mujeres de su familia tienen efectos en su obra, Dalmau establece que fue otra mujer quien influyó en su hechizo con la Revolución Cubana, la lituana Ugne Karvelis. “Aunque fue Mario Vargas Llosa quien le aconsejó que fuera a Cuba, y de hecho fue con su esposa Aurora, en su segunda estadía en La Habana, en enero de 1967, se encontró con esta mujer que trabajaba en la editorial Gallimard. Ugne Karvelis tenía un gran interés en la causa latinoamericana. Mucho más que Julio, que al abandonar la Argentina peronista lo único que quería era ser un europeo”, cuenta el biógrafo, que retrata el fogoso romance clandestino que el escritor tuvo con Karvelis en la isla. De vuelta al invierno de París no pudo dejar de pensar en Cuba.
Lo que viene es un giro. Tironeado por la seducción de Karvelis, pero también por el encanto político de la Revolución Cubana, Cortázar cambia. “Estaba muy cómodo en París. Pero cuando se consolida como un intelectual burgués europeo aparece la revolución. Cortázar no estuvo tranquilo un solo día en su vida. En el momento en que se había instalado, lo arrastra la ola de la revolución. La gente tiende a aburguesarse, a serenarse, a tranquilizarse, a ser más egoísta. Este hombre no, se sube a una causa siendo un señor de 55 años, ya con el éxito de Rayuela a cuestas. Y lo criticaron mucho. Juan Carlos Onetti consideró que había perdido el norte”, dice el biógrafo.
Es una ruta vital, cree Dalmau. Cortázar podría haber sido un discípulo aventajado de Borges, pero sus experimentos artísticos lo definieron. “Un poeta es un revolucionario y eso es lo que quería ser inicialmente Cortázar, un poeta. Era un devoto del romanticismo inglés y, de alguna forma, repite el esquema de Lord Byron, que luchó bajo una bandera por la libertad de Grecia sin saber muy bien qué era. Lord Byron también habría ido a Cuba, a Nicaragua. Cortázar funciona de esa manera. Y también por el amor, siguiendo a mujeres. No es una toma de posición ideológica, no tiene un gran corpus doctrinario de marxismo. Es un hombre al que lo golpea una realidad y queda atrapado allí, gloriosamente”, concluye el biógrafo.

(El Mercurio/GDA)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En Uruguay casi uno de cada dos alumnos padece acoso escolar

(EL PAÍS DE MONTEVIDEO)
“Mejor metelo en el grupo de la tarde. Son menos”. Paola, decoradora de interiores, hizo caso y su hijo Ignacio (12) comenzó sexto año en 2015 en el turno vespertino de ese colegio de La Comercial. Pero Ignacio, sensible al punto de conmoverse mirando una película, reacio al fútbol por la violencia que genera, más afín a ver un dibujo animado que jugar al GTA, aniñado, cero agresivo, pese a sus esfuerzos no encajó entre sus pocos compañeros. Y se lo hicieron notar.
La rutina comenzaba cuando la maestra se daba vuelta para escribir al pizarrón. “Gorda boba”. “Gorda puta”. “Nos vamos a coger a tu mamá”. “¿Así que tenés novia? También le vamos a dar”. Cruel dinámica la del bullying: el agresor suele tener bajo sentido de la empatía, pero arrastra tras de sí a otros —testigos, cómplices, a veces coautores— en eso de convertir en un infierno el día a día de la víctima. En este caso, era un líder y tres lugartenientes. Ignacio, sacado, reaccionaba. Y solo eso era lo que veía la maestra. Según una investigación de 2013 de la Universidad de Montevideo (UM), en el 71% de los casos las agresiones ocurren en el salón de clases, lo que aumenta la sensación de indefensión de las víctimas. En casa, Paola sufría. ¿Hay algo peor para un padre que saber que un hijo vive un calvario y nadie parece darse cuenta? ¿Cómo evitar que se enferme toda una familia, con la angustia puesta en un chico que muchas veces pensará que el equivocado es él, que algo hizo, que lo merece? Por algo, de acuerdo a datos internacionales, solo dos de cada diez víctimas de acoso escolar cuentan lo que les pasa, dice la psicóloga Silvana Giachero, especializada en bullying y mobbing. Es una violencia que crece en el miedo y la invisibilidad, añade.
“Soy separada. El padre vive en el exterior. Quizá la no presencia de la imagen masculina no le dio eso más agresivo que tienen los niños para defenderse y que lo dejen en paz…”, piensa hoy Paola. Su nombre real y el de su hijo, así como el de todas las madres y niños de esta nota, fueron alterados para no ser identificados y victimizados una vez más. “Yo lo veía triste, ojeroso, con dolor de cabeza. Venía llorando. Primero me decía que los otros niños no querían jugar con él. Y eso que yo había organizado algunas pijamadas, para integrarlo”. Un día, Ignacio vino, entre culposo y afligido, con un planteo alarmante: “Mamá, creo que estoy en un problema. Partí un palo. Pasa que me lo querían meter…”.
Demasiado. El intento de agresión y que el chico sintiera que, de alguna forma, él era responsable, por tranquilo, por aniñado, por distinto. Según ese mismo estudio de la UM, más allá de que un chico tímido, tranquilo, buen alumno, pequeño, nuevo en el liceo, con un algún trastorno del espectro autista (TEA) o alguna característica física peculiar (cualquiera) suele ser más pasible de estar en la mira, el 50% de los bullies no sabe por qué elige a su víctima. No hay derecho a hostigar a nadie. Paola se quejó en el colegio, cuya respuesta apuntó a Ignacio. Que era hiperactivo. Que precisaba ir al psiquiatra. Que había que darle ritalina. Que esas cosas no pasaban. Que eran cosas de niños. Que no molestara más. “Al final, la que quedaba por loca era yo”.
Paola fue a plantear su situación al Consejo de Primaria. Una inspectora del área de Privados fue tajante: “Sacalo, en ese colegio hay problemas crónicos de bullying”. “Pero… ¡pierde el año!” “¿Y qué importa? ¿Cuál es tu prioridad? ¿Que te lo hagan mierda?”. Así hizo. Al poco tiempo, recibió una llamada de la mamá de un compañerito. “No sabés lo bien que hiciste. Los cuatro venían a casa y planificaban cómo torturarlo”. Paola agradeció, entendió que esa madre tenía terror que a su hijo —que no era parte de esa barrita— le pasara lo mismo que a Ignacio… y pensó lo bien que le hubiera venido una aliada que en su momento no apareció.
Primaria le permitió dar un examen libre y no perder el año, por lo que Ignacio comenzó el liceo en otra institución. Con ayuda psicológica, ya es otro. “Recuperó la confianza. Es un niño alegre, feliz de vivir de vuelta. Me dijeron de hacerle un juicio, un agujero al colegio, pero solo quiero una entrevista para que le pidan disculpas… ¡y que me paguen el psicólogo! Y no lo quieren recibir. Yo, que pasé lo que pasé, le diría a los padres de chicos que sufren bullying que escuchen a su hijo, que no tomen como normal algo que no es normal. Si a mi hijo no lo rescataba, capaz que se suicidaba…”.
Giachero, quien desde 2013 organiza congresos internacionales anuales sobre acoso escolar y laboral, realizados en el país, Argentina, Costa Rica y —este año— México, afirma que el bullying está detrás de uno de cada cinco suicidios adolescentes en Uruguay; en concreto, el 19%.
Golpe al alma
Por bullying se entiende al acoso sistemático, repetitivo y prolongado durante un cierto período de tiempo (que algunos autores cifran en seis meses) que sufre un alumno a manos de un compañero o grupo de compañeros. Si bien no hay estadísticas sistematizadas, un estudio de la Unesco de 2011 señala que 30% de los alumnos uruguayos de sexto de Primaria sufre maltratos verbales constantes por sus pares. Esto pone al país en el cuarto lugar de América Latina, luego de Argentina, Perú y Costa Rica.
No hay distinción entre clases sociales: en el ya citado estudio de la UM, realizado en 536 alumnos de segundo de liceo de Carrasco, Unión, Prado y la zona Oeste, se indicaba que 45% de los estudiantes de contextos socioeconómico medio-alto y 42% del bajo habían sido objeto de acoso. Puede ocurrir en cualquier etapa educativa, aunque el pico se encuentra entre los 11 y los 14 años, fines de Primaria e inicios de la Secundaria. “Si bien se puede llegar a la violencia física, este acoso tiene su núcleo en la agresión psicológica. La herida es psicológica: les están pegando en su alma”, dice Giachero. Y es imposible que en la familia no repercuta.
“Fue muy doloroso, hasta el día de hoy estoy afectada. Es horrible saber que tu hijo es humillado y que nadie le tira un salvavidas en el centro educativo en el que vos depositaste tu confianza”, dice Susana, una trabajadora de la salud al recordar por lo que pasó Sebastián (16) en un colegio de La Blanqueada donde asistió por nueve años. En su caso ya hubo alertas tempranas de discriminación: “En la escuela no lo invitaban a determinados cumpleaños. Repartían tarjetas delante de él y a él no le daban. Pero eran casos aislados”. En segundo de liceo aparecieron conductas inesperadas en casa: contestaciones violentas, puñetazos a las paredes, dificultades para dormir. En un inicio lo asociaron a los cambios hormonales de la adolescencia y a su diagnóstico de chico hiperactivo, pero pronto se supo la realidad: había un compañero de clase, al que conocía desde hacía años, lo que lo hacía más difícil de entender, que lo vivía hostigando y amenazando. Susana se guarda lo que le decían a su hijo más chico — “Me duele mucho”— pero no la respuesta del colegio: “Me dijeron que era algo difícil de controlar, que el otro era buen alumno, que lo mejor era que me llevara a Sebastián a otro lado”. La víctima de bullying era la que debía irse.
Esta situación llevó a que Susana estuviera dos meses y medio ausente de su trabajo por certificación médica, que sufriera insomnio y sostuviera innumerables discusiones con su marido. Al igual que el caso anterior, tratamiento psicológico y cambio de institución mediante, Sebastián dejó esa pesadilla atrás y disfruta la seguidilla de cumpleaños de quince de su edad. “Hoy veo que el padre fue el que llevó mejor la situación, alguien tenía que mantenerse frío. Yo… todavía tengo tristeza en el alma. Hasta el día de hoy quiero ir a romper algo en el colegio”. A diferencia de Paola, ella sí llevó su caso a la Justicia.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El mal resultado en las elecciones de España cuestiona la alianza de los izquierdistas en Podemos con Izquierda Unida

El líder de la formación y Errejón reconocen el fiasco, pero Iglesias evita hablar de “fracaso”
Pablo Iglesias no lo logró. El candidato de Unidos Podemos, la coalición de izquierdas que insistió en fraguar pese a las resistencias de su número dos, Íñigo Errejón, no ha funcionado en las urnas. No consigue convertirse en la principal alternativa al PP y queda lejos del sorpasso al PSOE. La alianza con IU le vale a Iglesias, con sus candidaturas territoriales, solo dos escaños más que el 20-D, los mismos que obtuvo la federación. Las dos fuerzas se dejan 1,2 millones de los votos que consiguieron por separado. Su estrategia queda así cuestionada.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo. BERNARDO PÉREZ / QUALITY
“Esperábamos unos resultados diferentes. Es el momento de reflexionar”. Estas fueron las primeras palabras de Iglesias, quien, pese a todo, rechazó pronunciar la palabra “fracaso” y defendió que “la confluencia se ha revelado como el camino correcto desde la responsabilidad de Estado”. “Estamos para asumir la responsabilidad, pero creo que nos queda mucho futuro en este país”, sostuvo.
La participación cae en todas las comunidades, sobre todo en Cataluña y Madrid.
El resultado de este 26-J, en el que Unidos Podemos consigue 71 diputados, invalida de forma nítida la estrategia adoptada por la dirección, especialmente las tesis de Iglesias y del líder de IU, Alberto Garzón. La coalición, alentada hace dos años y medio por la idea de la transversalidad, hizo durante toda la campaña equilibrios con su identidad y con el legado de la federación de izquierdas. La alianza dio lugar a una suma de mensajes de difícil encaje o comprensión para los electores, que, lejos de desactivar el discurso del miedo esgrimidos por sus rivales, se tradujo en el mitin de cierre en una exaltación del concepto de patria y una reivindicación del PCE.
“Estos no son unos buenos resultados; no son los que esperábamos”, reconoció Errejón, director de campaña. “No lo son para la confluencia Unidos Podemos y no lo son para España. Hemos demostrado que nuestro espacio político se consolida, pero que en ocasiones estos procesos no se dan ni de forma lineal ni de la forma que no nos gustaría”, agregó tan solo una hora después de que Garzón se congratulara del resultado que dibujaban los sondeos a pie de urna, que situaban a la formación delante del PSOE.La única incógnita de estas elecciones para la coalición y sus candidaturas en Cataluña, Valencia y Galicia era ese adelantamiento a los socialistas. Iglesias pactó con Garzón con el único objetivo de lograr más votos en las circunscripciones menores, arañar los escaños que el 20-D estuvieron a punto de lograr y tratar así de superar a Sánchez para ofrecerle un Gobierno de coalición en condición de superioridad.
Disposición al diálogo
Las urnas han dejado todo ese plan en agua de borrajas. Unidos Podemos no adelanta al PSOE en escaños, pero tampoco en votos. Las dos fuerzas se dejan más de un millón por el camino. Durante toda la campaña, los portavoces de la alianza insistieron en el mensaje de que el número de papeletas tenía más relevancia que el de diputados para llevar la iniciativa de las negociaciones. La dirección de Podemos siempre había dado por hecho que, sumando sus más de cinco millones de sufragios de diciembre y los 900.000 de IU se situaría por encima del PSOE. Al final, se queda a cerca de 380.000 de los socialistas. Iglesias escribió a Sánchez para facilitarle y mantuvo su disposición al diálogo, pero evitó hacer hincapié en la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el PSOE.
Podemos llegaba a estos comicios después de seis meses de bloqueo en el Congreso, tras oponerse de plano a la investidura de Sánchez y con las relaciones con el PSOE muy desgastadas. La estrategia de la formación, que desde su inicio se propuso disputar a los socialistas la hegemonía de la izquierda, se ha enfrentado de nuevo a una paradoja: Iglesias no dejó en ningún momento de la campaña el discurso de la mano tendida y, al tiempo, se esforzó en demostrar que el secretario general del PSOE no ha dejado de ser su mayor rival en las urnas.
En este contexto, intentó redoblar la presión para que Sánchez se definiera sobre los acuerdos poselectorales, se apropió del patrimonio simbólico de la socialdemocracia y hasta reivindicó a José Luis Rodríguez Zapatero como el mejor presidente de la democracia. En cualquier caso, terminó la campaña con la promesa de “ponérselo fácil” a Sánchez a partir de hoy. Tampoco le funcionó.
El resultado supondrá también un examen a la estrategia diseñada por Errejón.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

PEDRO IGNACIO REY VILLALBA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2016. Dirección, personal y estudiantes del Instituto de Formación Docente participan con pesar el fallecimiento del padre de la profesora Elisa Rey y padre político de la profesora Patricia Coelho. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

MARITA. Tenemos una ministra…

MARITA. Tenemos una ministra de mala educación y poca cultura digna de la situación que vive nuestra Enseñanza, donde la fuerza política que mantiene el gobierno nacional desde hace poco más de 11 años ha destinado grandes

Leonardo Silva

Leonardo Silva

partidas presupuestales a la Educación, pero que sin embargo, y producto de una pésima gestión, dichos dineros no han permitido ver buenos resultados en materia académica.

El año que viene se cumplirá el ciclo completo de la primera generación que saldrá del sistema educativo formal tras 6 años en la escuela y 6 años en el liceo. Ahí podremos hacer una auténtica evaluación del aporte que los sucesivos gobiernos de izquierda han hecho en esta materia. Entonces, y solo entonces, la realidad ya no podrá ser más desmentida ni ocultada.

Por eso, que la ministra se pelee con los maestros y viceversa en el tono en el que se pelean, no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que es la Educación que hay hoy en Uruguay. Todo muy triste y desesperanzador.

NADIE LEE. Stephen King explicó que para ser un buen escritor antes se debe ser un buen lector. Yo diría más, para ser un buen ciudadano hay que ser un buen lector.

Nuestros jóvenes no leen, solo escriben y contestan mensajes en sus celulares y en las redes sociales. Para comprobarlo solo basta hacer algunas preguntas, como por ejemplo, ¿cuál es tu autor preferido? ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Lees diarios? ¿Te informas? ¿Cuáles son las fechas patrias de Uruguay? ¿Qué ministros, legisladores o ediles conoces? ¿Qué es un ministro, un senador, un diputado, un edil? Ahora con el caso de Pablo Goncálvez, ¿sabes cuál es la pena máxima en Uruguay?

Leer es importante porque estar informado del mundo que nos rodea permite saber de qué se habla, formarse una opinión, tomar decisiones y genera ciudadanía.

SOPORTES. Y ya que hablamos de leer, ¿cuál es el mejor soporte para hacerlo? Ahí aparece el debate entre el libro de papel y el digital que aún no se termina.

De todas formas, 15 años después que la pregunta de si el libro digital haría llegar a su fin al de papel, los especialistas están augurando, al menos durante un buen tiempo, una amistosa convivencia. Y esto porque cada soporte aporta lo suyo. Veamos.

El libro impreso nos da un placer al que nos hemos acostumbrado: su peso, su aroma, la posibilidad de recorrer sus páginas con los dedos. Los libros digitales ofrecen otras ventajas: gran capacidad de almacenamiento (se pueden llevar muchos libros en un dispositivo, algo relevante para viajes), la posibilidad de configurar el tamaño de la letra (ideal para quienes tienen problemas de visión). Hoy es normal leer en los dos soportes.

Si nuestros jóvenes están más acostumbrados hoy al formato digital, un buen regalo para el próximo cumpleaños tal vez sea un libro electrónico o digital, y que empiece a construir su propia ciudadanía, mientras los más veteranos nos seguimos rebuscando con el clásico libro de papel. Lo importante es leer.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

El Presidente Tabaré Vázquez inauguró Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó

La inauguración del Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó, en el marco del Consejo de Ministros abierto de este viernes en San Gregorio de Polanco, “es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre distintos organismos del Estado, trabajando en un proyecto que es el futuro para el país”, consideró el saraagroPresidente de la República, Tabaré Vázquez. “Es fundamental, es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre distintos organismos del Estado trabajando en un proyecto que es el futuro para el país, en innovación, en investigación y en docencia”, calificó el Presidente, quien precisó que “estas actividades regionales, sobre todo en el interior del país, son verdaderamente importantes no solo en el presente, sino hacia el futuro del Uruguay”. En esta ocasión se trata de un centro universitario para la región Noreste ubicado en la Estación Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarián; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel; y el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa. Según destacaron las autoridades, es una experiencia inédita en Uruguay y forma parte de una serie de acciones de cooperación y desarrollo interinstitucional entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); UTU, UdelaR, INIA y MGAP. En este campus se desarrollarán proyectos de investigación e innovación en el área agropecuaria por parte del INIA y actividades de diagnóstico prevención y combate de enfermedades animales y zoonosis del ministerio. Los cursos dictados incluyen ocho carreras: tecnólogos Cárnico y en Administración y Contabilidad; las tecnicaturas en Desarrollo, Lengua de Señas y en Bienes Culturales; Ingeniería Forestal, Técnico Operador de Alimentos, Licenciatura en Biología Humana. Actualmente hay más de 1.000 estudiantes de la región y 40 docentes con alta dedicación radicados que trabajan en investigación. El ministerio construyó su sede departamental y la UdelaR invirtió 120 millones de pesos en la construcción de su sede con aulas, biblioteca y laboratorios. En el mismo predio funciona la estación experimental, que cuenta con las sedes de los programas nacionales de investigación en producción de carne y lana y de producción forestal, con instalaciones y laboratorios donde trabajan 125 funcionarios de los cuales 28 son investigadores radicados en la sede. Las instituciones comparten laboratorios y equipamiento para generar proyectos en conjunto, como el Centro de Servicios Forestales (CEBIOF).

PRÓXIMO CAMPUS SERÁ INAUGURADO EN TREINTA Y TRES
En el acto protocolar encabezado por el Presidente Vázquez, Markarian adelantó que próximamente la UdelaR inaugurará un campus similar en la Estación Experimental del Este, en Treinta y Tres. Sostuvo que el 80 % del desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología se generan en la casa mayor de estudios del Uruguay. El intendente de Tacuarembó, Heber da Rosa, afirmó que esta instancia “tiene un indudable sentido histórico para nuestro departamento porque acercan el conocimiento, la innovación, la investigación a la región”. “Siempre reclamamos la descentralización de los servicios del Estado y cuando la UdelaR se regionaliza sólo podemos aplaudir y comprometernos con el proceso”, aseveró. Por su parte, el ministro Aguerre, en nombre del Poder Ejecutivo, dijo que “este campus es un ejemplo de la utilización de recursos públicos y privados de manera eficiente y eficaz”. Valoró que Uruguay encabeza la lista en Latinoamérica de los países con mayor inversión en investigación e innovación en el sector agropecuario y agroindustrial en función del Producto Bruto Interno (PBI) del sector. Roel destacó que “ahora que las instituciones están en un mismo territorio, el gran desafío es trabajar juntas para potenciar el conocimiento y desarrollo de la innovación y la tecnología en el interior del país”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La FUM expresó su “más profundo rechazo” a dichos de la ministra de Educación sobre el exdirector de Educación

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) pidió hoy la renuncia de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y expresó “su más profundo rechazo” a los dichos de la secretaria de Estado sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir.
“A través de ellos (los dichos) demuestra estar muy alejada de la función que cumple”, dice el comunicado difundido en la noche del viernes. “Los calificativos usados por la ministra nos producen indignación como docentes y como ciudadanos de un país que siempre ha apostado a una educación pública de calidad”, agrega el texto.
También rechazaron el “el reconocimiento de haber designado al Subsecretario de Educación y Cultura por recomendación de su hijo, evidenciando en su gestión falta de transparencia y criterios adecuados para ocupar el cargo que detenta”.
El Pit sale en defensa de Mir.
El Pit-Cnt indicó que “la decisión política de designar directores y retirarles la confianza son potestades de un ministro, lo que no es su potestad es denostar a un exdirector por su profesión de maestro”, en un comunicado emitido este viernes.
“Maestras y maestros colocan todos los días su máximo compromiso para construir una escuela pública de calidad, laica, gratuita, obligatoria y democrática. Es impensable construir un proyecto educativo sin involucrar en las definiciones a los principales actores de la educación”, expresó la central sindical en su comunicado.
La ministra, afirmó en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, que Mir es “un resentido social” y “un pobre muchacho”. Más tarde, en una conferencia de prensa Muñoz aseguró que es “un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo porque no estaba capacitado”.
Ante estas declaraciones, el exdirector le contestó “Marita ¿es necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de Política Educativa y de los cambios que la República demanda”, a través de su cuenta de Twitter. Juan Pedro Mir fue cesado de su cargo en octubre de 2015, no por la incapacidad que ahora alega Muñoz, sino por haber dicho en un evento político de su sector, Asamblea Uruguay, que no habría condiciones para cambiar el ADN de la educación, tal como había prometido insistentemente el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral.
El Pit-Cnt consideró que “es tiempo de reflexiones profundas que cuiden a la escuela y sus maestros y maestras”.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigente del sindicato de Bomberos admite que falla mecánica impidió llegar a tiempo para apagar incendio

Más del 80% de la flota «está en un estado ruinoso» y en condiciones no aptas para circular en diferentes localidades del Interior, aseguraron ayer dirigentes del sindicato Alianza de Bomberos.
El presidente de la agremiación, José Cáceres, expuso en Cerro Largo que están expuestos «al riesgo permanente», y que serían necesarios «800 trabajadores para cubrir vacantes» y formar parte de los nuevos destacamentos que deben habilitarse en todo el país.
En más de 20 localidades ya lo han solicitado, «y se hace caso omiso al petitorio», indicó Cáceres.
A raíz del incendio del pasado sábado 18 en la ciudad de Fraile Muerto, donde el fuego consumió una casa y un galpón, una dotación fue enviada desde Melo, a 40 kilómetros de distancia. Al llegar, el coche bomba no funcionó y la casa sufrió pérdidas totales.
El episodio generó varias protestas en Fraile Muerto contra el cuerpo, y el sindicato de Bomberos se trasladó desde Montevideo a la capital arachana en las últimas horas para hacer sus descargos.
Tratando de defender a los efectivos, ante varias acusaciones de vecinos y actores políticos que criticaron el accionar de Bomberos por las fallas en el sistema, José Cáceres dijo que «no se puede arremeter contra los compañeros que no solamente cumplen con su trabajo, sino que muchas veces ponen en riesgo su propia vida para salvaguardar las de otros».
Cáceres confirmó lo denunciado por vecinos y por el propietario de la finca quemada, Alejandro Rial: «el vehículo que concurrió desde Melo a Fraile Muerto sufrió una falla mecánica no previsible, pero factible de acuerdo a su estado, por lo que se debió dejarlo fuera de servicio, pero los funcionarios siguieron en la lucha y volvieron a Melo a buscar el otro coche bomba que existe», dijo Cáceres. En el ínterin, se quemó totalmente la vivienda de Rial.
Flota vetusta
Cáceres aseguró que «la flota en todo el país tiene más de 20 años y los coches asignados a Melo cuentan con más de 29 años, es una flota vetusta que pone en riesgo la vida de los bomberos», dijo.
Desde mayo del año pasado el sindicato ha venido reclamando «ante el Ministerio del Interior y ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes una solución a esta situación».
El presidente del gremio señaló a El País que «sería bueno contar con una unidad de Bomberos en cada ciudad, pero hay situaciones que deberían atenderse con prioridad. «Se solicitaron bomberos para el cuartel de Fraile Muerto y se nos respondió que en este presupuesto no se iban a crear cargos».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es el país de la región con mayor porcentaje de clase media, pero 128.000 personas podrían caer en la pobreza

Hay una Copa América en la que Uruguay no pierde en primera ronda ni mira la final desde el sofá de su casa. Es la Copa América del desarrollo, la economía y la inclusión social. Porque, en comparación con Argentina y Chile, que hoy disputan la final del torneo de fútbol, en la Copa de los Indicadores Uruguay los da vuelta o los empata en algunas dimensiones. Solo por citar un ejemplo, en los últimos 10 años Uruguay incrementó su clase media y actualmente seis de cada 10 ciudadanos integran este estrato. La clase media chilena y argentina, sin embargo, alcanza el 50% de su población. Pero antes de salir a festejar por 18 de Julio, la ONU advierte que 128.000 uruguayos corren riesgo de caer en la pobreza si las políticas “son más de lo mismo”.
Algunos hablan de la década ganada y otros de la perdida. George Gray Molina, uno de los autores del informe sobre desarrollo humano que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó la semana pasada, prefiere decir que “al igual que los países de la región con renta media alta, Uruguay ha experimentado importantes logros sociales” asociados al ingreso, pero no ha avanzado significativamente en acabar con las “exclusiones por etnia, género y zonas de residencia”.
En América Latina unas 72 millones de personas salieron de la pobreza desde 2003. En buena medida este logro regional se debió a que 50 millones de ciudadanos consiguieron trabajo formal y los hogares aumentaron sus niveles de ingreso. En Uruguay fueron unas 400.000 las que dejaron de ser pobres, según la metodología de ONU, y cerca de un millón según el Instituto Nacional de Estadística.
Para el caso uruguayo hubo un incremento generalizado del empleo desde 2006 a 2011, con una tasa de 2,8% acumulativo anual, y una suba más moderada desde 2012, con 0,3% promedio. Durante toda la década las actividades inmobiliarias y servicios empresariales mostraron gran dinamismo, por lo general arriba del 6%, y aún hoy, cuando sectores como la construcción vienen en caída, esta fuente de empleo continúa en auge, explica la economista Sylvina Porras. Sin embargo, ocho de cada 10 de estos nuevos empleos de la población vulnerable —esa que vive con un ingreso diario de entre US$ 4 y US$ 10— está en el sector de servicios. Estos trabajos dependen directamente de la capacidad de consumo doméstico. Es decir: en épocas de bonanza aumenta la contratación de sus servicios y en tiempos de recesión caen.
Esta tendencia hace peligrar a unos 128.000 uruguayos. La primera señal de advertencia es que esa acelerada baja de la pobreza, y prácticamente la erradicación de la indigencia con las asignaciones familiares del Mides —que el país vivió entre 2005 y 2014— comienza a estancarse. “Se llegó a un núcleo duro de 10% de pobres que no es posible disminuir, salvo que vuelva a crecer la economía, haya políticas salariales para estas personas y se refuercen las políticas de transferencias de ingresos”, explica el sociólogo Gustavo de Armas, especialista en Políticas Sociales de Unicef.
Nueve de cada 10 uruguayos que es pobre, es decir que sus ingresos no les permiten costear los servicios y bienes básicos, son niños o los adultos que viven con ellos. Es una pobreza que está concentrada en Montevideo, específicamente en los cuatro municipios de la periferia, alejados de los mejores circuitos laborales y con baja formación.
Esta pobreza en familias jóvenes, dice De Armas, es “un problema actual y, sobre todo pensando en el futuro”. Los planes para la juventud —Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías— han tenido “resultados positivos, pero su impacto fue bajo por la escasa cobertura debido a las restricciones presupuestales”, justifica el exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
Goles en contra
Cuando Nelson Mandela visitó la cumbre del Mercosur, hace 18 años, dijo: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Esta célebre frase parece cobrar sentido al analizar la salida de la pobreza.
Según la economista Andrea Vigorito: “es un error mirar a la pobreza como algo dicotómico” solo asociado al ingreso. “En el caso de Uruguay”, señala, “el fuerte aumento de los ingresos y la consecuente reducción de la pobreza, verificados en un período corto, no necesariamente se vieron acompañados de cambios en términos del acceso a conocimientos y de otras dimensiones relevantes del bienestar. Por ello, la vulnerabilidad a la pobreza persistió”. Si bien Vigorito admite que el IRPF —como un impuesto directo a los ingresos—, los consejos de salarios y el aumento del salario mínimo contribuyeron a una mejor redistribución, el 1% de la población de más altos ingresos se apodera del 14% del total y “esa proporción no ha disminuido en los últimos años”. Un uruguayo que gana un salario mínimo debe trabajar 23 años y medio para igualar los ingresos mensuales, promedio, de un multimillonario local. Las 128 personas más ricas del país acumulan el equivalente a 8,7 veces la inversión que el Estado hace en Educación, advierte el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
A pesar de esta desigualdad, Gray Molina rescata que el índice de Gini —ese que cuantifica la desigualdad y que es muy difícil de mover— descendió a una tasa media anual del 0,94%. Algunas de sus consecuencias son que la participación laboral de las mujeres, el saneamiento, la electrificación rural y la esperanza de vida, así como el descenso de la mortalidad infantil, tuvieron un desempeño mejor al esperado en la región.
Los principales debes de Uruguay frente al resto de América, explica el consultor de ONU, es la escolaridad promedio y el rezago de los estudiantes en Secundaria. La crisis educativa, sobre todo pensando en el impacto futuro de un país envejecido que necesita aumentar la calidad de su fuerza de trabajo, es el talón de Aquiles de este período según los economistas consultados.
La grieta educativa tuvo su mayor visibilidad el año pasado, durante la puja sindical por el aumento del presupuesto designado al área. En este sentido, el gasto público en educación en relación al PIB ubica a Uruguay en el puesto 12 dentro de 20 países americanos.
El acceso a una vivienda digna figura como otra de las desigualdades. Según Olesker “desde 2011 comenzaron cambios en la accesibilidad, pero aún deben modificarse de manera estructural patrones de la política pública”.
Los resultados del informe del PNUD revelan que en la dimensiones de género Uruguay también sigue “corriendo de atrás”. El embarazo adolescente, los días por maternidad y la cantidad de parlamentarias mujeres son una muestra de que el país tuvo un desempeño “por debajo de los esperado en relación al resto”.
Por más que la “ley de cuotas” incrementó la presencia femenina en el Parlamento, en la Cámara de Diputados ellas son solo el 18% de las bancas, cuando representan al 52% de la población.
Si bien las mujeres uruguayas que cursan la universidad son más que los hombres, ellas perciben un salario 8,5% inferior, dice Gray Molina. Esta desigualdad de ingresos también está reflejada en la variable étnica. “La población afrouruguaya siempre estuvo, y está, peor que el resto de la población en todos los indicadores de desarrollo humano”, explica el sociólogo Felipe Arocena.
En Uruguay “faltan políticas de discriminación positiva”, dice el sociólogo. Recién con la ley 19.122, de fines de 2013, se obliga a los poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatal a completar el 8% de su plantilla anual con personas afrodescendientes. “Pero esta normativa no se cumple” indica Arocena y dice que Uruguay “debería mirar más hacia Brasil que es quien está liderando en esta integración”. Sobre otras etnias, Uruguay no tiene una discriminación estructural muy evidente. La población indígena del país es por autoidentificación y “no está necesariamente sumergida”, explica Arocena. Y por el contrario hay otros pueblos como “los armenios y judíos que tienen indicadores de desarrollo mejores que la media, en representación política, nivel educativo e ingresos percibidos”, añade.
Entretiempo
La desaceleración actual de la economía uruguaya es, según los especialistas consultados, un punto de inflexión. El país está en esa charla técnica del descanso de un partido en que puede revertir, o no, el resultado de cara al segundo tiempo. Según Olesker la desindexación de salarios “podrían dar una caída del salario real e incluso del salario mínimo nacional” para el nivel inflacionario actual. Además, “la actual Rendición de Cuentas comprime el gasto público y por ende puede tener efecto contractivo en el mercado interno (igual que la reducción de salarios) y alterar el eje distributivo”.
Y el crecimiento de la inflación “ha sido combatido con medidas sobre la demanda, sin resultados, y sin abordar un sistema de regulación de la oferta y de los márgenes de ganancia”.
En términos de reducción de la pobreza, recién los resultados de 2015 muestran un estancamiento frente al año anterior. Si se sigue la tendencia cíclica, puede que se repita lo que ocurrió entre 1995 y 2004: primero el estancamiento hasta el cambio de siglo y luego la agudización de la pobreza, dice De Armas.
Para que los sectores más vulnerables dejen de correr peligro, Gray Molina destaca la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados. “Sigue objetivos similares a los descritos en el informe de desarrollo humano, de hecho prioriza a la primera infancia, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, expresa.
Uruguay ya juega entre los de arriba en la cobertura efectiva de pensiones, con el 77%, y en el gasto total en salud, alcanzando el 8,8% del PIB. Es, además, el líder regional en el porcentaje de población ocupada que tiene cobertura social.
Es que en esto de los indicadores de desarrollo humano, los ingresos no son los únicos goles que valen. Y “para sostener a los hogares vulnerables en el contexto de una caída de ingresos”, concluye Vigorito, “hace falta, como mínimo, reforzar las políticas sociales de transferencias de ingresos. Ya se vio en la crisis de 2002 que la pobreza se duplicó al no desplegarse ninguna política en este sentido”. Combo que frena el despegue de la región.
Uno de cada cuatro trabajadores de América Latina lleva menos de un año en su actual empleo. Esta inestabilidad laboral, sumada a la persistente informalidad —en Uruguay el 50,5% de la población vulnerable activa está “en negro”— y la baja productividad hacen que el crecimiento de la región sea por debajo de las economías de alto crecimiento. Mientras que en China la productividad de la mano de obra creció en la última década 6,4%, tanto por hora trabajada como por persona empleada, en Uruguay lo hizo 3,9% y 3,6% respectivamente. Y eso que es el líder regional.

(Informe de El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El PP se refuerza y el bloque de la izquierda se debilita

El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales y hasta supera sus resultados de diciembre, pero se mantiene las dudas sobre la formación de Gobierno, en un panorama político que sigue siendo de alta incertidumbre para poder superar el bloqueo. No hay cambios sustanciales en el tablero político, porque el PSOE ha logrado resistir como segunda fuerza y la unión entre Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha conseguido el ansiado sorpasso, es decir, no ha superado a los socialistas. La suma de Podemos e IU superó en votos al PSOE en las elecciones de diciembre, pero ahora ni siquiera eso porque han perdido en conjunto un millón de votos, su coalición ha fracasado. Para lograr Gobierno, el escenario es muy similar al que salió de las elecciones de diciembre porque requiere acuerdos difíciles, aunque ahora con el PP más fortalecido y el bloque de izquierdas más debilitado. Mariano Rajoy ha ganado sus terceras elecciones y hasta ha mejorado los resultados de diciembre.
Hace solo cuatro meses pudo perder la presidencia y ahora supera la línea del 32,93% de los votos y llega a los 137 escaños. A Rajoy le ha reforzado la incertidumbre. Hace cuatro meses pudo ser relevado y ahora está más fuerte y sus rivales han fracasado y están más débiles. Los intentos de cambio de los nuevos partidos y la izquierda han fracasado. Si Podemos se hubiera abstenido en la investidura de Pedro Sánchez ahora Rajoy no sería presidente.
El PP se refuerza y el bloque de la izquierda se debilita
Pero Rajoy tiene más votos, ha ganado el PP en Andalucía, ha sumado 14 escaños más, se ha fortalecido, aunque necesita acuerdos que le resultaron imposibles en diciembre. No le bastará con los escaños de Ciudadanos, aunque ahora sumen más entre los dos (169), y solo podría gobernar con el difícil acuerdo del PSOE o con su abstención o la de partidos soberanistas. Queda la duda de qué ocurrirá si la condición del acuerdo es que Rajoy de un paso a un lado, algo difícil de prever teniendo en cuenta el ascenso en votos de su partido con respecto a diciembre.
¿Quién le hace irse si en estas circunstancias mejora su resultado?
Los socialistas han resistido como segunda fuerza, aunque vuelvan a tener por tercera vez consecutiva su peor resultado de la historia en escaños. La noticia de la noche electoral es que la candidatura de Pedro Sánchez no se ha hundido, ha resistido el empuje de Podemos más IU y, contra todo pronóstico y desmintiendo los sondeos preelectorales y los realizados ayer mismo a pie de urna, sigue siendo el segundo partido con cinco escaños menos, pero con mejor porcentaje de votos que en diciembre. Sánchez tenía trazada la línea entre el éxito y el fracaso en evitar el sorpasso y ha superado la reválida. Su futuro político pendía de un hilo y ha superado la difícil prueba.
Por contra, Pablo Iglesias no ha superado la línea del éxito y su suma con IU no da, ni de lejos, la adición aritmética de los votos de ambos en las elecciones de diciembre. No puede encabezar las negociaciones para formar Gobierno y solo puede aspirar a volver a postularse como vicepresidente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE. Y eso para Podemos es un fracaso después de su acuerdo con IU, cerrado con la resistencia de sectores del partido que eran partidarios de mantener la transversalidad y tras hacer desaparecer la formación que lidera Alberto Garzón.

Publicado en - Generales, - SocialesComentarios (0)

43 AÑOS DESPUÉS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Se cumplen 43 años del Golpe de Estado del 27 de Junio de 1973. Con motivo de la fecha, como sucede año a año, se compartirán distintas vivencias y visiones respecto a los acontecimientos de aquellos años; se

Adrián Baez.

Adrián Baez.

narrarán hechos históricos conocidos por todos nosotros; anécdotas; opiniones políticas; reproches y algún que otro comentario de dudosa exactitud histórica, que procura distorsionar los hechos, con un clarísimo provecho proselitista, en lugar que de una vez por todas, cada cual asuma su cuota parte de responsabilidad y se avance hacia la necesaria reconciliación nacional.
Sin ser nuestro interés el entrar en la discusión ideológica sobre aquella época, por una cuestión de respeto a los protagonistas que continúan vivos, quienes poseen sus legítimas razones para defender posturas y criterios; por respeto a las heridas que permanecen abiertas y son difíciles de cicatrizar de un lado y del otro; por respeto a una generación de compatriotas que en el lugar que la vida los colocó, defendieron la democracia y la libertad; pero por respeto también a otra generación de uruguayos, la nuestra, la que no debe ni puede cargar con culpas, odios y responsabilidades que no le quepan; es que sostenemos la necesidad imperiosa de atrevernos a pasar el umbral hacia el porvenir. Deseamos ansiosamente que la página sea dada vuelta. Anhelamos patrióticamente que se convoque a un gran Acuerdo Nacional, donde los partidos políticos, como fieles representantes de la democracia, zanjen para siempre el desencuentro que nos ha dividido desde 1985.
Defendemos sin fisuras el pronunciamiento del pueblo en las urnas, el que fue desconocido por el Parlamento; pero comprendemos de la misma manera el derecho que tienen las familias de las víctimas, de velar por ellos, en el entendido que la Justicia debe ser pareja para todos, de acuerdo con nuestra Constitución, la que en su Artículo 8 reza:”Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y las virtudes”.
Los años han pasado y los cucos de antaño quedaron en él. La historia y los hombres racionales reconocen el esfuerzo, a contramano de los principios con los que comulgaban y comulgan, de aquellos hombres y mujeres que cedieron en pos de la pacificación nacional; muchas veces incomprendidos; otras tantas malinterpretados.
El Uruguay es un país joven, donde queda mucha carretera por recorrer. Debe ser la impronta del futuro la que guíe los pasos a seguir, siempre en la comprensión de que no existen uruguayos buenos y malos; de que no los hay de una clase y de otra; de que somos por encima de todo, Orientales.
José Batlle y Ordóñez imaginó en el lejano 1906, cÓmo debería ser el Uruguay del futuro: “Nuestra República debe prepararse para ocupar un puesto distinguido entre las naciones civilizadas, no por la prepotencia de la fuerza, a la que no debe y tampoco podría aspirar por la pequeñez de su territorio, sino por lo racional y avanzado de sus leyes, por su amplio espíritu de justicia y por el vigor físico, moral e intelectual de sus hijos”.
A más de 100 años de su visionario deseo, la idea debe de continuar tan vigente como entonces.
Si somos capaces como pueblo de saldar las deudas y cumplir con la construcción del mañana, podremos orgullosos gritar al mundo, que supimos derrotar a una férrea dictadura, con esperanza y unidad, aunque lo hayamos conseguido, 43 años después.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Que se respeten todos los derechos

Cuando el año pasado tuve el honor de participar del primer ciclo formativo de periodismo y derechos humanos en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, pude conocer a varias personalidades que han luchado a lo largo de los años por los Derechos Humanos, esos militantes acérrimos que no han tenido días ni descanso y que se han puesto las pilas para defender lo que creen como algo que va de la mano con los valores que pregonan.derechos
Pero si será así, si lo habrán visto como algo que realmente les preocupa y les ocupaba y hasta les desvelaba el tiempo, que no se han puesto el mote de militantes en defensa de los derechos humanos porque sí nomás, sino que se encargaron de instruirse, hacer cursos, aprender y formarse en derechos humanos para poder defender con fundamento lo que creían que tenían que era un deber de sus vidas.
Entre esas personalidades que encontré durante el curso, había muchos periodistas, que se han formado para ser periodistas, leen, se preparan, aprenden nuevas técnicas sobre cómo mejorar la manera de hacer comunicación y de ejercer el periodismo que no son la misma cosa pero que van de la mano, y también con personas que se han dedicado a formarse cada día en derechos humanos, porque saben que los mismos no se transgredieron hace solamente 40 años, sino que también se transgreden cada día y no solo en Tanzania o en Estados Unidos, también se violan en nuestro país.
Allí pude conocer a gente como Belela Herrera, que fue vicecanciller del primer gobierno de Tabaré Vázquez hoy en sus palabras “más alejada que nunca de la política partidaria”, a Soledad García Muñoz, abogada española especializada en derechos humanos, Juan Miguel Petit, hoy Comisionado Parlamentario para las cárceles, no por casualidad en ese cargo por el cual concursó, entre otros varios que no podría nombrar porque son muchos pero con los que realmente me encantó conocer, charlar, comentar cosas y hacerles planteos.
Como el día en que una de las clases estuvo a cargo de la Directora de DDHH de la Cancillería, Silvana Lesca, actual pareja del vicepresidente Raúl Sendic, a quien le reclamé que hablara con Sendic por la situación que viven los niños que están en estado de reclusión en las cárceles, porque a ellos principalmente les estamos vulnerando todos sus derechos, están aprendiendo códigos de convivencia que no son los mejores para su crecimiento y lo peor de esto, que la situación la viven dentro de la órbita del Estado, donde es el propio sistema el que por acción u omisión avala estas cosas.
Pero un buen día llegué con algo de frío, todavía era invierno y el aire del mar se hacía sentir con fuerza. Los cursos comenzaban a las 9 de la mañana en la Ciudad Vieja, pero yo llegaba de Salto a eso de las 6 a la terminal y tenía que hacer el aguante. Cuando entré saludé a los de siempre y algunos de los que ya mencioné, y estaba ella. No la conocía pero me saludó muy calurosamente, sobre todo cuando Belela le dijo que yo venía cada 15 días desde Salto, haciendo 500 kilómetros para estar presente y era algo loable en estos tiempos que corren. Yo me sentí orgulloso, porque no había notado hasta entonces, cuánto les importaba que un desconocido llegara desde el norte y se sentara en el montón de atrás. Pero me tenían bien identificado.
Pasó el primer panel, el curso constaba de dos panales y una conferencia final, cada clase que se dictaba cada 15 días desde mayo hasta octubre del año pasado. Cuando empieza el segundo panel esa señora, morocha, baja, con voz ronca quizás de tanto fumar y muy bien hablada, pero sobre todo por la simpleza con la que manejaba conceptos profundos, cautivó al auditorio.
Se llamaba Silvia Izquierdo, abogada del Ministerio de Relaciones Exteriores, especializada por formación y convicción de toda una vida en derechos humanos. Lo primero que nos fue su historia y recordó cuando a principios del año 85 consiguió una beca y un permiso para viajar junto con varios de los que allí estaban a Costa Rica, a formarse en Derechos Humanos. Uruguay salía de la dictadura y seguían marcando gente, y tanto a Silvia como al resto los tenían bien identificados. Pese a ello, no bajaban los brazos y cuando volvían al país había un agente de inteligencia militar, que tan inteligente no era porque lo conocían todos, que contaba con la planilla de pasajeros en la mano y los iba tachando de a uno.
Más allá de todo, todos ellos sabían que Uruguay tenía un gran debe con los derechos humanos y que era muy importante seguir formándose. Lo hicieron y junto a movimientos sociales, lograron en el devenir de los años conquistas importantes en esta área.
Pero Silvia contó una anécdota digna de ser recordada y fue cómo se gestó el discurso de pedido de perdón del Estado Uruguayo, luego de la sanción internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el caso de Macarena Gelman. Ella era asistente y amiga del actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi y así empezó todo.
“Era sábado de tarde, estábamos en casa tomando mate con él y Susana (esposa de Bonomi) y el Bicho (así le apodan al ministro) estaba mirando a Nacional que jugaba no me acuerdo con quién. ¿Y le dije, viste eso de la Corte Interamericana (la sanción al país por el caso Gelman)?”. Y me dijo “sí, qué cagada”. Bueno, yo tengo un articulito que escribí, si te sirve, te lo paso. Es una idea, le dije. “Dale, pasámelo”.
Izquierdo contó que a los cuatro días más o menos, recibió una llamada. Era de la Presidencia de la República. “Me van a echar pensé”, nos dijo. La citaron a una reunión en la que estaban Bonomi, Almagro (entonces canciller), el entonces secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y otros más que ella citó pero que yo no me acuerdo. Allí le hicieron hablar y explicar qué había pretendido decir con esa declaración. Ella reafirmó que Uruguay debía pedir perdón por lo actuado en la dictadura, exigir verdad y justicia, y comprometerse a un nunca más. Y por altoparlante siente una voz que no estaba en el cuarto, “me gusta, dejémoslo así y eso es lo que voy a decir”.
Era José Mujica, el presidente, quien estaba escuchando desde su despacho todo lo que se hablaba allí. Silvia Izquierdo, manifestó que quedó asombrada y que esa voz que venía “como de ultratumba me hizo temblar, pero también me dejó contenta, porque teníamos una deuda menos con la humanidad y yo había sido sin quererlo, la redactora oficial”.
En noviembre del año pasado nos dejó Silvia, una gran militante de los derechos humanos que creí justo homenajear hoy 27 de junio, día en que se dio el Golpe de Estado, pero en el que recuerdo también a mi abuelo José que falleció un día como hoy pero de 1991, trabajador incansable. Y también es un día para pedirle al gobierno que termine con las inequidades y que actúe para que los niños y niñas que están siendo vulnerados en sus derechos humanos más elementales, como el de tener una casa digna, acceso a la educación, la salud y la alimentación, puedan tenerlo de una buena vez.

Hugo Lemos

 

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Se viene el torneo “Preparación” de Futsal

En lo que tiene que ver con la disciplina Futsal a nivel local, la nueva dirigencia de la Liga ya trabaja de cara a lo que será la organización de la primera competencia de la temporada 2016 – 2017, la que como en años anteriores tendrá como lanzamiento la disputa de un torneo “Preparación”, donde en este caso serán hasta el momento nueve equipos los inscriptos, los que estarán formando parte de dicho torneo, el que abrirá repetimos, la temporada oficial de la Liga Salteña de Futsal en el plano local.
En principio, y según lo que se viene manejando en el entorno de la Liga de Futsal, el campeonato “Salteño” estaría arrancando allá por fines del mes de septiembre, principios de octubre aproximadamente. Lo cierto es que en las primeras reuniones llevadas a cabo entre la flamante dirigencia de la Liga, y los delegados de los equipos que ya confirmaron su participación en la próxima temporada, se decidió iniciar la temporada oficial con la disputa de un torneo “Preparación”, el que ya estaría dando comienzo entre los días 11, y 15 del próximo mes de julio, con participación de equipos de las divisionales “A”, y “B” respectivamente todos en forma conjunta, pero divididos en dos series, una conformada por cinco equipos, y la restante con cuatro.
Así se jugará el Preparación
Cuatro equipos de la “A”, cinco de la “B”, entre ellos los dos “benjamines de la temporada que viene los que estarán retornando a la disciplina
Inicio promisorio
El torneo “Preparación” se jugará a dos ruedas en cada serie, jugando todos contra todos, y donde clasificarán los dos primeros en cada grupo. Luego se jugará la serie semifinal, de donde saldrán los dos finalistas de la competencia.
Sin dudas un inicio promisorio de la competencia local, porque pese a que no estará participando de dicho torneo el último bi campeón “Salteño” Ferro Carril F.C, quien se encuentra participando del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F, la presencia de los siempre candidatos y favoritos Universitario y Chaná, más la suma del resto de los equipos, los que realizaron buena campaña la temporada pasada, más los “benjamines”, caso Atl. Juventus, y San Eugenio, los que retornan a la competencia en esta disciplina, hacen pensar en la previa que estamos de cara a un “petit” torneo por demás interesante y competitivo.
Así quedaron conformadas las series
Serie “A”
Universitario (A), Florida (A), Saladero (B), Parque Solari (B), y San Eugenio (B)
Serie “B”
Chaná (A), River Plate (B), Barcelona (B), y Atl. Juventus (B).
La flamante dirigencia de la Liga Salteña de Futsal para el período 2016 – 2017
Los nuevos Neutrales del Futsal
Christian Pereira (Presidente)
Nicolás Caiazzo (Vicepresidente)
Pablo Sosa (Secretario)
Junior Curé (Tesorero)
Matías Ávila (Prensa y difusión)
Tribunal de penas:
Dr. Fernando de los Santos, Esc. Richard Bondarenco, Dr. Diego Rodríguez
Tribunal Arbitral:
Dr. Ricardo Alvez, Esc. Cristian Giménez, Dr. Darío Menoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para ponerse de acuerdo

Y esto es así, tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, el pasado día viernes debió llevarse a cabo en Salto la cuarta reunión de la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), pero la misma debió ser suspendida debido a cierto malestar del presidente de la Liga de Mercedes Osvaldo García con su par sanducero Sergio Picasso.
En principio, y por datos extraoficiales a los cuales El Pueblo pudo acceder, dicho malestar se estuvo generando a partir de la autoproclamación del presidente de la Liga de Paysandú Sergio Picasso para formar parte de la dirigencia de la FUBB que ahora preside Ricardo Vairo.
Parecería ser que dicha actitud de Picasso no cayó bien en la Liga de Mercedes, y básicamente debido a ese motivo fue que la cuarta reunión de la O.B.L en Salto debió ser suspendida.
También recordemos que para esta reunión de O.B.L, según nos informaba el propio presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, ya se estaría sumando la gente del básquetbol de Bella Unión (Artigas), que justo es decir no tiene Liga conformada y parecería ser que tampoco esto fue visto con buenos ojos por representantes del básquetbol de Artigas capital.
Todo un tema, habrá que ver cómo se van solucionado los distintos diferendos, si es que los hay lógicamente. Porque como siempre decimos, a veces se forma un drama, o surge una polémica (pasó, pasa, y seguirá pasando) sobre aspectos que en la mayoría de los casos bien se pueden solucionar con buena voluntad de sumatoria, más allá de las diferencias (y está bueno que las tengan) y siempre a través de un diaálogo cordial entre las partes, es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando tenía todo y cuando no quiso todo

Ferro: después de Pirata y antes de Estudiantes

Lo dicho. Para Ferro Carril, el empate 3 a 3 frente a Pirata de Artigas el pasado sábado a la tarde en el Parque Dickinson, no es un resultado que prohíba el futuro.
Pero no es tampoco, el mejor resultado. En una llave de tres y donde uno es el que avanza y se queda con el derecho de ascender a la “A” de la Copa del Interior, vencer de local es casi una obligación. O un fin en sí mismo.24 6 16 033
Hay que tener en cuenta que a los 24′ del primer tiempo, la franja padecía el coletazo impensado: tres goles abajo. Y no porque fuese un flan defensivo. Es que no lo fue. Solamente, que Pirata fue y resolvió SOBRE LA BASE DEL ACIERTO, DEL SENTIDO MISMO DE LA EJECUCIÓN. Mérito a la cuenta de su elaboración y a lo que supuso Coqui Paz por dos veces con derecha al gol y ese tercero a partir de la aventura ofensiva de Marcos Castro, el lateral. Siempre se suele achacar responsabilidad al defensa, y después de todo quien define, ¿es parte de la casualidad o de la torpeza? Fue el mérito de Pirata.
¿QUÉ PASÓ FERRO?
En los 15 minutos finales del primer tiempo, la versión del equipo que seguro se incluye en la predilección de la Dirección Técnica. Vivaz, constructor y resolutivo. Sobre esa plataforma, se gestó la reacción y al cabo del primer tiempo, se quedó solo un gol detrás.
Cuando en el inicio del segundo, Carlos Vera despachó el balazo a la red, simplemente que para Ferro Carril, la mesa estaba servida. Cuchillo, tenedor y menú del bueno.
Con mantel de lujo, además.
Solo restaba “entrarle” al menú, decidirse. Es que Ferro disponía de toda la opción favorable, porque además a Pirata lo pasaba a superar un tema no menor: la potencialidad física.
Teniéndolo todo, Ferro no quiso todo. No es fácil la explicación. Ferro desaceleró. Y se fue transformando en un equipo repetido, más una de las variante que no alcanzó dimensión pretendida: la de Jorgeluis Vera, cayendo en la propia red del porfiado individualismo.
Recién sobre el final, las dos apariciones de Fabricio Lairihoy, con Jackson Pérez dejando en claro, la generosa verdad de su vigencia. Estaba donde debía estar, a la cuenta del bloqueo.
LA MIRA EN ESTUDIANTES
El próximo fin de semana, para Ferro, será la primera visita en la llave. En feudo tacuaremboense y con Estudiantes para esperarlo. Es el cierre de la primera rueda. Después del empate en casa, para la franja, una clave: la de no perder. Pero también, una clave que no sería menor: la de ganar. Si gana, espanta el fantasma que se alojó luego del reparto de puntos ante Pirata. Ferro tendrá que CONVENCERSE que la aptitud la tiene a mano y que no debiera dudar, en función del repertorio disponible y el gol que no le falta.
Después de todo, cada partido es una lección a mano. Para ratificar lo positivo o para rectificar frente a la vacilación. Desde la autocrítica que en Ferro Carril es capaz de reinar, la senda es pasible de clarear. Y que no pase lo que pasó el sábado: porque teniendo todo…no quiso todo. No existió más verdad inapelable, que esa verdad,
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retorno marcado: el de Sebastián Silveira

Para Sebastián Silveira, fue una tarde singular porque volvió a enfundarse la camiseta de Ferro Carril después de dos años. En la recta final, Octavio Espalter determinó su ingreso por Enzo Albano y se manejó como uno más en zona de volantes. Ya había transcurrido un tiempo prudencial de adecuación con el plantel albinegro, tras esos dos años donde sus prioridades fueron otras.
Cabe recordar que Sebastián Silveira fue Campeón Salteño y Campeón del Interior con Ferro, en este último caso en el 2011, edición en la que produjo un hecho para siempre: cuatro goles en ocho minutos ante Central de San José, avanzando a la final. Central ganaba 5 a 0 y el 5-4 final, determinó el avance de la franja a la secuencia definitiva. En casa, Ferro vencía 1 a 0.
El “Seba”, parte de ese tiempo. Un tiempo tan especial, como inolvidable. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los lesionados ahora por tres

Frente a Pirata, el empate 3 a 3 y cuestiones igualmente para el apunte en materia de lesiones y sobre todo de desgarros. La situación involucra a Juan “Tato” Viera, Leonardo Rivero y Rodrigo Quiroga. Los tres que permanecen en sanidad y que naturalmente no tienen el aval del Dr. Sergio Bruzzoni para la vuelta a los entrenamientos. Después del desgarro, tampoco es de un día para el otro, en que el futbolista está en condiciones de reaparecer. El próximo juego de Ferro Carril ante Estudiantes de Tacuarembó. Se sumará una cuarta ausencia: la de Christian Cavani, expulsado en el partido ante Pirata. Octavio y Josema deberán recomponer el bloque defensivo central. Pregunta: ¿es el turno de Juan Coelho y Richard Requelme?
La franja retorna hoy a los entrenamientos. No jugará en la semana frente a Universitario, desde el momento que la suspensión de la víspera, implica que ese juego también se postergue. Restará aguardar si Estudiantes pacta el partido, para el sábado o domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro no pudo con los tricolores

En la noche de ayer en el Estadio “1º de Diciembre de 1912”, Ferro Carril se enfrentó a Nacional de Montevideo por la Liga Uruguaya de Futsal.
Un partido que en las previas generaba muchas expectativas ya que ambos equipos venían de ganar sus compromisos anteriores y en cuanto a plantel están ambos muy bien conformados, por lo cual no teníamos favoritos para este partido, el que mejor jugara y cometiera menos errores en cancha. 25 6 16 019
El estadio de Ferro Carril estaba lleno, tanto hinchas de Nacional como de Ferro Carril y aficionados del futsal dijeron presente en la lluviosa noche de ayer y llenaron de color el estadio del franjeado.
El primer tiempo fue de Nacional. Arrancando el partido Joaquín Varietti de Nacional abrió la diferencia en el marcador marcando el primer gol del partido.
Minutos más tarde del primer gol de Nacional apareció Federico Correa en Ferro Carril y marcó el primer gol para el equipo franjeado empatando el partido 1 a 1. A falta de los 6’ del partido Nacional estaba mejor que Ferro, buscaba y generaba chances, pero por otra parte, Ferro defendía bien y trataba de evitar al máximo que los bolsos hicieran gol.
Para el final del primer tiempo Nacional había marcado una amplia diferencia en el marcador, con goles de Gabriel Palleiro, Eduardo Volz y Joaquín Varietti, finalizando la primera parte 6 a 1, a favor del equipo capitalino quien había jugado mejor los primeros 20’ y supo aprovechar los errores del franjeado para convertir y superarlo en el primer tiempo.
En el segundo tiempo, nuevamente Nacional abrió el partido con el séptimo gol por parte de Agustín Sosa. Por otra parte, el cuerpo técnico de Ferro Carril, tomó la decisión de cambiar un poco el juego, mandando a la cancha a Washington Sampayo quien tuvo el deber de cumplir el papel de arquero jugador. A los 5’ es expulsado Joaquín Varietti de Nacional. Después de esta expulsión Ferro se hizo más fuerte y en cuestión de pocos minutos entre Federico Correa, Ignacio López y Matías Sabarros llevaron al franjeado a quedar a solo 2 goles de diferencia convirtiendo goles que fueron muy importantes para el equipo. Los franjeados habían encendido la locomotora y estaban jugando mucho mejor que Nacional, buscaban y generaban chances de gol, aprovechaban los errores de Nacional. Pero minutos más tarde apareció Diego Arjona en Nacional para convertir el octavo gol y así como él también Coronel y Palleiro quienes terminaron de ampliar la diferencia en el marcador. A falta de 5’ es expulsado Emanuel Mattio en Ferro Carril, pero igualmente el equipo salteño llegó a convertir dos goles más, uno Federico Correa y otro de Pablo Re. Ferro no se dio por vencido, pero los minutos no le alcanzaron para poder igualar o ampliar la diferencia en el marcador, por lo que el partido finalizó 11 a 7, a favor del Club Nacional de Montevideo. El segundo tiempo de Ferro Carril fue casi excelente, los jugadores pelearon cada pelota y sin dudas fue más que Nacional por momentos, pero no le dio y en esta oportunidad los puntos se los llevó el equipo tricolor capitalino.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES:
FERRO CARRIL 7: Jorge Mendaro, Pablo Re, Federico Correa, Washington Sampayo, Ignacio López, Raúl Rodríguez, Matías Sabarros, Nicolás Machado, Patricio Forti, Marcos González, Diego Vieira, Emanuel Mattio, Hernán Vallejo, Marcio Backes. Cuerpo técnico: Gustavo Galluzzo, Luis Dávila y Marcelo Oppido.
GOLES: Ignacio López (2), Federico Correa (3), Matías Sabarros, Pablo Re
NACIONAL 11: Emiliano Sotello, Rafael Piedrahito, Diego Arjona, Juan Bailador, Juan Coronel, Cristian Gaitan, Gabriel Palleiro, Juan Ríos, Juan Romero, Agustín Sosa, Joaquín Varietti, Eduardo Volz, Agustín Guillevette.
GOLES: Joaquín Varietti (3), Gabriel Palleiro (3), Eduardo Volz, Agustín Sosa, Diego Arjona (2) Juan Coronel
EL MEJOR DE LA CANCHA: Gabriel Palleiro
EL MEJOR DE FERRO: Federico Correa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas debutará este lunes frente a Andrey Kuznetsov

Pablo Cuevas debutará en Wimbledon este lunes frente a Andrey Kuznetsov, un ruso de 25 años que ocupa el puesto 42 del ranking ATP. De ganar, el salteño igualará su mejor actuación en el Grand Slam inglés.
Cuevas y Kuznetsov jugarán el lunes en el cuarto turno del court 7, no antes de las 12:30 de Uruguay, con transmisión televisiva de la cadena ESPN. Será el primer choque entre estos dos jugadores, que llegan con marca positiva y similar en lo que va del año. El uruguayo ganó 20 partidos y perdió 10, mientras que el ruso registra 19 partidos ganados y 12 perdidos.
El salteño ganó por única vez en el cuadro principal de Wimbledon en 2009, cuando entró como lucky looser de la qualy y logró una tremenda remontada frente al belga Christophe Rochus por 3-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 11-9, para luego caer con el canadiense Jesse Levine 2-6, 1-6, 6-4, 6-4 y 3-6.
Hoy, entonado por el subcampeonato que conquistó en Nottingham, buscará un nuevo triunfo para medirse en segunda ronda con el colombiano Santiago Giraldo (129.º ATP) o el luxemburgués Gilles Muller (42.º). Con Giraldo ha jugado varios partidos por torneos ATP y Copa Davis, y a Muller lo venció la pasada semana en semifinales.
Más adelante, como posible rival de tercera ronda, aparece el japonés Kei Nishikori (6.º), quien debutará frente al australiano Sam Groth (123.º).
En dobles, Cuevas volverá a formar dupla con el español Marcel Granollers, y su estreno será frente a los británicos Brydan Klein y Alexander Ward.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las selecciones se aprontan para el Campeonato Naciona

Las selecciones de Salto de baby fútbol se aprontan para lo que serán las series clasificatorias del Campeonato Nacional de ONFI 2016. Las prácticas se vienen intensificando de cara a la competencia oficial que se acerca.
13 AÑOS JUGARÁ EL SÁBADO 2 DE JULIO EN CASA
La primera que entrará en juego será la selección de Salto de 13 años que jugará el próximo sábado 2 de julio la llave clasificatoria ante dos equipos, Paysandú y Bella Unión, ya que Artigas descartó su participación en dicho torneo. La actividad de 13 años organizada por AUFI se jugará en nuestra ciudad, muy posiblemente en el estadio Dickinson de Salto, comenzando a las 10 de la mañana con el primer partido, luego por la tarde se jugarán los otros dos.
LAS OTRAS TRES JUGARÁN AFUERA LA CLASIFICATORIA
Por su parte las otras selecciones salteñas viajarán para jugar las series clasificatorias, la agenda a saber:
Salto 10 años: Jugará en Paysandú los días 23 y 24 de julio.
Salto 11 años: Jugará en Artigas lo días 13 y 14 de agosto.
Salto 12 años: Jugará en Bella Unión los días 16 y 17 de julio.
MUNDIALITO DANONE: GONZALITO 1 CLASIFICARON A PARÍS
Por su parte se jugó el pasado sábado en el estadio Charrúa de Montevideo la fase final del Mundialito Danone, allí participaron los equipos salteños de Salto Nuevo 12 años y Somos Salto (Selección de Salto de 12 años). El ganador del Danone en Uruguay fue el equipo de Gonzalito 1 quien clasificó para jugar el Mundialito Danone en París representando a Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Johny Costa fue 6ª en Trinidad

Una buena actuación cumplió el joven ciclista salteño Johny Costa ayer en Trinidad en el marco e la 2ª fecha del Campeonato Nacional el CODECAM. Costa logró un sexto puesto en su categoría siendo que fue la primera vez que corre en forma oficial en competencias de ruta. Costa se ha venido desempeñando en el mountain bike, incursionando por primera vez en la rueda fina ayer en tierras trinitarias de la pista “José Pepe Asconeguy”.
LA PRÓXIMA SERÁ EL 31 DE JULIO EN PAYSANDÚ.
La Próxima fecha del CODECAM Nacional será el 31 de julio en Paysandú, siendo el cierre de temporada el 4 de diciembre en Melo, allí se realizará la ceremonia de entrega de premios en cada una de las categorías. Con todas las fechas que se vienen:
31 de julio en Paysandú.
28 de agosto en Canelones.
9 de octubre en Tacuarembó.
23 de octubre en Treinta y Tres.
4 de diciembre en Cerro Largo.
LA VUELTA DEL CODECAM SERÁ EN COLONIA
También se confirmó que la Vuelta del CODECAM 2016 será del 15 al 18 de diciembre en Colonia. Por su parte el Campeonato Nacional de Pista será en Montevideo del 23 al 25 de setiembre.
En tanto el Campeonato Nacional de Ruta y Crono, será en Maldonado entre el 12 y 13 de noviembre.
La Prueba de la Amistad, en Trinidad será el 13 y 14 de agosto para las categorías Júnior, Pre Júnior y Damas. La Vuelta Internacional de Brusque en Brasil será el 20 y 21 de agosto. Y Vuelta de Santa Cruz en Brasil será el 10 y 11 de setiembre, en todas ellas participan ciclistas juveniles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” no se reunirá mañana

En el arranque de la temporada de césped el uruguayo Pablo Cuevas logró un buen triunfo junto a su nueva pareja en dobles, el brasileño Joao Sousa.
Fue victoria 6-4 y 6-4 ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por la primera ronda del ATP 250 de Nottingham.
En singles Cuevas tendrá libre en primera ronda ya que es el segundo favorito del torneo. Debutará ante el ganador del cruce entre el británico Brydan Kelin y un tenista surgido de la ronda previa.
MARTÍN CUEVAS SE QUEDÓ CON EL TRIUNFO EN EL FUTURES 6 DE RUMANIA
Por su parte su hermano Martín Cuevas se quedó con el triunfo en el Futures 6 de Rumania al derrotar al rumano Luncanu por 6-0 y 6-3 en la final, el segundo título que obtiene en tierras europeas. Bebu solo perdió dos sets en todo el torneo.
El uruguayo Martín Cuevas se quedó con el triunfo en el Future 6 de Rumania, al derrotar con mucha presencia en la final al local Petru Luncanu por 6-0 y 6-3.
Este marca el segundo triunfo del hermano menor de Pablo en dicho país ya que anteriormente había hecho lo propio en el F1.
Para llegar a la definición, Bebu venció en primera ronda al británico Max Andrews por 6-4, 0-6 y 6-3, luego al local Calin Manda 6-3 y 6-4, en cuartos de final al español Alcaraz Ivorra 6-2, 3-6 y 7-5 y en semifinales a Vasile Antonescu 6-0 y 6-4.
Cuevas que se encuentra al momento 482, sumó nuevas unidades que le permitirán ascender en el ranking desde este lunes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La niebla comenzó a complicar

Inactividad total por dos semanas para los equipos de la Liga de fútbol MÁSTER (jugadores mayores de 45 años). Por esa razón fuimos a buscar la palabra del secretario JORGE ARRIONDO para conocer las razones de estas suspensiones.
¿Qué pasó Jorge?
“Ocurre que, primero Meteorología anunciaba lluvias para este fin de semana y segundo, el tema de la niebla de casi todas las mañana anteriores comenzó a complicarnos. En la fecha anterior hubo dos encuentros que debieron comenzar más tarde ya que la niebla no dejaba ver la totalidad de la cancha. Por esa razón se hizo un paréntesis de dos semanas, después veremos cómo seguimos”
¿Por ahora todo marcha sin problemas?
“Sí, el torneo va sin mayores problemas, les diría que todo tranquilo con las consabidas discusiones que se pueden formar en las reuniones y donde cada cual defiende los intereses de su club”
¿Teniendo en cuenta las suspensiones, se pregunta la gente si darán las fechas?
“Para terminar, diríamos este año, dan y sobran. Faltan muchos partidos, pero vamos a apostar a que haga un invierno sin muchas lluvias”
¿Repetimos cómo se juegan los torneos?
“En la “A” se juega a dos ruedas y liguilla (21 fechas). En la “B” a tres ruedas sin liguilla (21 fechas). Se mantienen los ascensos y descensos habituales”.
¿Se cambió un artículo de la reglamentación interna?
“Sí, el que ahora le permite a los clubes de nuestra Liga el poder fichar a jugadores que han sido sancionados en forma definitiva de la Liga Sénior, después de que cumplan los tres primeros años de la sanción del Sénior”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boxeo: No pudieron en Buenos Aires: Macedo por KO y Rodríguez por puntos

El pasado sábado 25 la salteña Soledad Macedo se enfrentó a la argentina María Magdalena “Chiqui” Rivera por el Título Sudamericano de la Categoría Súper Mosca en la localidad bonaerense de Florencio Varela, más precisamente en el Club Social y Deportivo Nahuel. La victoria por KO fue para Rivera quien se quedó con la corona. Rivera ostenta ahora un historial de 9-4 y 3 KOs. En tanto que la salteña Macedo quedó con 13-13 con 4 KO s en su haber.
JORGE LA PERLA NEGRA RODRÍGUEZ PERDIÓ POR PUNTOS
Por su parte en la misma velada el boxeador salteño Jorge La Perla Negra Rodríguez se enfrentó Pablo “Pokemón” Farías por el Título Latino de la OMB peso Crucero. Acá ganó Farías por puntos y llegó a la marca personal de 27-2 con 17 KOs.
Por su parte Rodríguez quedó con un historial de 27-13 con 13 KOs en su haber. La Perla Negra Rodríguez ha combatido por varios puntos del mundo, a saber: Argentina, Brasil, Irlanda, Ghana, Ucrania, Australia, Colombia, Montenegro y Rusia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina volvió a fallar en una final: Chile, bi -campeón de América

Con mucha fricción un presión arriba de ambos equipos. Así arrancó el partido. Y así, Argentina dispuso de su primera chance cuando apenas se jugaban 16 segundos: Argentina la recuperó y Banega le pegó desde afuera: su remate se fue muy cerca del arco de Bravo.
Alexis Sánchez era una amenaza latente en el sector derecho de la defensa argentina. Del otro lado, Messi buscaba desequilibrar en velocidad. Y Di María, por su parte, le pegó desde el borde del área pero su disparo se fue muy arriba. claro que el que tuvo la más clara fue Gonzalo Higuaín: recuperó la pelota arriba, quedó mano a mano y ante la salida de Bravo, su definición se fue desviada.
Con el correr de los minutos el partido se puso cada vez más friccionado y las tarjetas comenzaron a jugar su papel. Lionel Messi fue bajado por Marcelo Díaz una vez y Lopes le sacó amarilla. Luego, a los 28, Messi buscó al mismo rival y el árbitro compró la falta: Chile se quedó con uno menos.
Cuando iban 43 minutos, Marcos Rojo bajó a Arturo Vidal en una infracción común que le valió la roja y desató las protestas de todos los argentinos.
Si el primer tiempo había dejado poco, el segundo fue muy pobre en cuanto al juego. Argentina jugó lejos del arco de Bravo y no dio garantías abajo. Romero salvó a la Selección a los 34, cuando tapó un remate a Vargas. Y Agüero, que había reemplazado a Higuaín, se perdió una clarísima a los 39, cuando quedó mano a mano. ¿Messi? Estuvo bien marcado y no pudo desequilibrar.
Los últimos minutos, al menos, tuvieron emoción: Funes Mori tuvo un cierre perfecto para impedir el gol de Chile y en la contra Messi se mandó solo pero remató desviado.
EL ALARGUE
El primer chico de 15´del suplemento siguió muy parejo, ambos equipos tuvieron una oportunidad las que fueron neutralizados por los arqueros.
Y en ese contexto comenzó el segundo chico de 15, muchos jugadores acusaban signos de cansancio y el partido estaba para cualquiera de los dos y así se agotó el tiempo y la definición del partido se daría desde los tiros penales.
LOS PENALES
En la definición, para Argentina fallaron Messi (la tiró afuera) y Biglia (se lo tapó Bravo). Convirtieron Mascherano y Agüero.
Romero le atajó el penal a Vidal, pero marcaron Castillo, Aranguiz, Beausejaur y Silva..
DETALLE
Estadio: MetLife Stadium
Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
Argentina: S. Romero, G. Mercado, N. Otamendi, R. Funes Mori, M. Rojo, L. Biglia, J. Mascherano, E. Banega (E. Lamela 110′), L. Messi, G. Higuaín (S. Agüero 69′), Á. di María (M. Kranevitter 57′).
DT: G. Martino
Chile: C. Bravo, M. Isla, G. Medel, G. Jara, J. Beausejour, M. Díaz, A. Vidal, J. Fuenzalida (E. Puch 80′), C. Aránguiz, E. Vargas (N. Castillo 108′), A. Sánchez (F. Silva 104′).
DT: J. Pizzi
Roja: M. Díaz 28′ (CHI); M. Rojo 43′ (ARG).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se le voló el paraguas y fue a buscarlo al medio de la calle, una moto lo atropelló y terminó internado con traumatismos

Tres personas resultaron lesionadas sin gravedad en tres accidentes de tránsito que tuvieron lugar en la pasada jornada. Entre ellos, un hombre resultó con traumatismo facial, quedando internado en estado de observación, al ser embestido por una motocicleta cuando intentó agarrar su paraguas que se le voló a causa de las inclemencias del tiempo.
SE LE VOLÓ EL PARAGUAS Y FUE ATROPELLADO POR UNA MOTO
En la intersección de las calles 25 de Agosto y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por la moto Yumbo Max, matrícula HKV492, conducida por una mujer quien circulaba por Artigas al oeste y al llegar a la intersección con calle 25 de Agosto, teniendo el semáforo en color verde que la habilitaba a circular, continuó la marcha y cuando iba realizando dicho cruce se le atravesó un peatón no pudiendo evitar chocarlo, retirándose del lugar.
Por otra parte, averiguado el peatón, expresó que iba caminando por 25 de Agosto al norte, llevando un paraguas abierto debido a las inclemencias del tiempo y al llegar a la intersección con calle Artigas e intentar realizar el cruce hacia el norte con el semáforo en color verde, de forma imprevista se le voló el paraguas, momento en que es colisionado por una moto que circulaba por esta última al oeste, resultando con politraumatismo, con traumatismo facial, quedando internado en observación.
De acuerdo a lo dispuesto por el Magistrado Actuante, se procedió a la detención de la motonetista, se le pidió pase al médico forense al lesionado y que la Policía Científica realice un relevamiento, con la inspección de luces y de frenos de la moto, solicitando un informe a la Intendencia sobre si los semáforos funcionan correctamente, además de la detención de la conductora hasta tener informe final de la lesionada, la que fue averiguada en actas y luego recuperó su libertad. Intervino Brigada de Tránsito.
CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO
En Avenida Manuel Oribe ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner 125cc, matrícula HKH681, conducida por un hombre, quien al ser averiguado no pudo recordar nada del hecho.
Al parecer, circulaba por la Avenida Manuel Oribe con dirección al este y por motivos que se desconocen, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, quedando internado. Se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Concurrió al lugar la Policía Científica.
POR EL MAL ESTADO DE LA AVENIDA CAYÓ DEL BIRRODADO
En Avenida Manuel Oribe y la intersección con calle Andrade, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo Eco, matrícula HKZ780, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por dicha avenida por la corriente norte, con dirección al oeste y debido al pavimento y las imperfecciones del mismo, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando politraumatizado leve. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega del vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
Aprovechando que su ex concubina no se encontraba en su casa, dañó el zaguán e ingresó, rompiendo un televisor y llevándose ropa de la misma; por otra parte, una mujer retomó la relación con su pareja, pero este volvió a las agresiones bajo los efectos del alcohol y las drogas
DAÑÓ LA PUERTA, ROMPIÓ UN TELEVISOR Y SE LE LLEVÓ SU ROPA
Su exconcubino aprovechó que no se encontraba en su domicilio, y dañando la puerta de acceso, ingresó, rompiendo un televisor y llevándose prendas de vestir de la denunciante, para retirarse enseguida del lugar. Solicitó la prohibición de acercamiento hacia su persona y domicilio. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica
LE DIO OTRA OPORTUNIDAD PERO CONTINÚA AGRESIVO
Denunció a su concubino, con el que hace algunos días retomaron la relación sentimental, pero a causa de que el mismo consume estupefacientes e ingiere bebidas alcohólicas, lo que lo torna agresivo, situación que se produjo en el día de ayer, donde fue insultada; decidió solicitar la presencia policial en su domicilio, los que una vez arribados al mismo no encontraron al denunciado quien ya se había retirado. Igualmente solicitó que el hombre no regrese más a la casa y que no la moleste. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
PROBLEMA ENTRE HERMANAS
Su hermana la molesta e insulta, como también a sus hijos, desde hace tiempo, mediante mensajes de textos y llamadas; en el día de ayer, la misma concurrió a su domicilio y comenzó a romperle los objetos de la casa, por lo que, una vez efectuada la denuncia, solicitó la prohibición de acercamiento de la misma, hacia su persona, domicilio y lugares de trabajo. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SALÍA DE SU CASA Y MOTOCHORROS LE ROBARON LA CARTERA
Una mujer fue sorprendida por motochorros mientras salía de su domicilio, los que le arrebataron la cartera, sin mayores consecuencias. Saliendo de su domicilio, se le aproximaron dos individuos en motocicleta, descendiendo del vehículo el acompañante, quien le arrebató la cartera que llevaba colgada en su brazo izquierdo.
En el interior de la misma llevaba una billetera de cuerina de color negro, conteniendo la suma de $ 20; documentación; la boletera del ómnibus y un celular marca Sony XPERIA, de color blanco. Luego se dieron a la fuga. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
Alrededor de las 19:00 horas del sábado, una mujer dejó su moto marca Vital, modelo PX 110 cc., matrícula HLC 047, estacionada frente a su domicilio en Avenida Orestes Lanza al 1500, y al ir a utilizarla aproximadamente a las 20:30 horas, notó la falta de la misma. Realizada la denuncia, investiga Seccional 3era.
MOTO ABANDONADA EN LA VÍA PÚBLICA
Personal policial concurrió a calle Santa rosa y Brasil, al ser informado del aparente abandono de una motocicleta en la vía pública. En el lugar, encontraron el birrodado marca Baccio, matrícula HKL 592, carente de plásticos, siendo trasladado hasta la seccional, quedando en depósito para la realización de los trámites de rigor. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Nazarena Pereira Beasley obtiene Primer Premio Nacional en el certamen “Booktubers Uruguay”

Nazarena Pereira Beasley – tiene catorce años, es alumna del Liceo No. 4 y fue acreedora recientemente del Primer Premio a nivel nacional del concurso “Booktubers Uruguay”. Vale primeramente explicar que Booktubers es una comunidad que tiene más de diez años en Youtube que nuclea a lectores que reseñan libros, reflexionan y hacen comentarios acerca de diferentes obras literarias. Dicho concurso fue organizado por el Plan Nacional de Lectura, MEC y la Biblioteca Nacional – en el marco del aniversario de sus 200 años.
Nazarena Pereira – flamante ganadora de “Booktubers Uruguay” nos comentó que se informó acerca del certamen a través de la escritora Cecilia Curbelo quien hizo un vídeo promocionando el concurso. “Siempre tuve en mente hacer un trabajo similar pero hasta el momento no me había animado y esta fue la mejor oportunidad para hacerlo” – afirmó Pereira.
EL FENÓMENO BOOKTUBERS
Existe una comunidad en Youtube de entusiastas jóvenes llamados booktubers que a través de sus videos comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros.
Aún cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes hacia los libros cada día es menor, este grupo de lectores demuestra que esta comunidad va en aumento día a día y que además, a través del diálogo ameno y creativo atraen a más jóvenes al mundo de los libros y la lectura.
El fenómeno Booktube surge ya hace varios años en el mundo anglosajón, sin embargo, desde el año pasado se va incrementando su difusión en español, tanto en España como Latinoámerica y con expectativas de notable crecimiento.La reseña de libros es el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores o viewers.
Estas críticas y opiniones de los libros son comentadas en un lenguaje ameno e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los Booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los booktubers muestran su biblioteca personal, entre otros.
NAZARENA Y SU PROPUESTA GANADORA
Nazarena Pereira es una ávida lectora desde su niñez y atraída por esa realidad fue que decidió integrarse a la comunidad booktuber. “Siempre fui lectora pero en un momento se me dio el click – cuando cursaba el quinto año escolar y leí el libro Mi planta de Naranja Lima, el cual reseñé luego para el concurso” – contó.
Mi Planta de Naranja Lima es una novela de José Mauro de Vasconcelos, y una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico.
Encabezó la lista de superventas en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Ha sido adoptado como texto lectura a nivel de enseñanza primaria. Narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como “Minguito” o “Xururuca” y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario. En su imaginación, Xururuca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar.
Zezé vive con su papá (quien perdiera su empleo por una discusión con el gerente de la fábrica instalada en su pueblo), su mamá de quien siente orgullo por ser hija de indios y quien trabaja en un telar y sus hermanos. Debido a su historia de vida Zezé maduró precozmente.
Nazarena destacó la forma en que el libro fue escrito “y a pesar de haber sido un libro narrado por un niño de cinco años, los jóvenes nos podemos sentir muy identificados por él. El protagonista pasó por situaciones muy duras desde chico porque su familia era muy pobre y sus circunstancias de vida hicieron que madurara rápidamente. A su vez – al ser de autor brasileño habla mucho acerca de la cultura de aquel país y podemos aprender muchas cosas. La escritura tiene muchas metáforas que reflejan la inteligencia del niño.
“El pasado viernes 4 fue que anunciaron a los ganadores… ese día estuve metida en todas las páginas del MEC aguardando los resultados y me dormí esperando. Los datos fueron publicados prácticamente a la noche y cuando me enteré desperté a toda mi familia” – compartió Nazarena. Posteriormente debió viajar a Montevideo para recibir su premio en la Biblioteca Nacional – que consistió en un paquete de diez libros y una tablet. Con este incentivo la joven salteña se siente motivada a seguir grabando vídeos y a continuar pisando fuerte en esta comunidad que comparte el gusto por la lectura.
Su video tuvo muchísimas visitas y muestras de aprobación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mucha agua

Luego de que no lloviera por aproximadamente más de un mes, las intensas precipitaciones se hicieron sentir en el departamento. En la ciudad de Salto, los registros pluviométricos alcanzaron  los 43 milímetros en la ciudad según datos extraoficiales indicados a este diario. En tanto, que desde el Inumet pronostican para la presente jornada que se presentará Nuboso y Cubierto con precipitaciones y tormentas. Las temperaturas oscilarán entre los 12º y los 15º.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...