“La meta es el andar…”

Hoy con el artista plástico Robert Burton

“Cuando después de recorrido un tramo del camino se descubre que la meta es el andar, nos liberamos de la ansiedad de llegar a algún sitio y se disfruta de los pequeños logros”.
Con este texto Robert Burton quiso sintetizar el significado de “Andando” su primer muestra pictórica realizada el pasado 22 de junio en el salón “Biblos” de la galería del Hotel Los Cedros.24 6 16 056
Próximo a llegar a los 60 años, Burton comenzó a pulirse en el arte de la pintura, un hobby dormido que comenzó a lucir sus colores desde hace 2 años y hoy lo lleva por el camino del arte plástico.
Nacido en Montevideo, este salteño por convicción, nos cuenta sobre la necesidad de cumplir con esas materias pendientes que se transforman en un hobby y le dan otro significado a la vida misma.

¿Cuándo empezó con la pintura?
“Desde hace 2 años, un poco por hobby. Lo mio es bien atípico, yo tengo un conocimiento básico de dibujo y lo que estoy aprendiendo y sigo aprendiendo todavía es la pintura con óleo, que es algo que para mi siempre fue una materia pendiente en mi vida. Antes había hecho unos años de cocina también por hobby”.

¿Cómo fue estudiar cocina?
“Hace 4 años atrás empecé a estudiar algo de cocina, fui a la UTU de acá, a IGA en Concordia y todo eso un poco por el afán de mantener la cabeza ocupada y con el interés de salir de la rutina diaria. Yo hace 36 años que trabajo en el BPS (Banco de Previsión Social), estoy en el sector de jubilación y pensiones y ahí la tarea es un poco rutinaria y uno ve muchos problemas de la gente, la realidad que para muchos es muy dura con pensiones a niños pequeños (…), por eso siempre quise hacer algo que me sacara un poco de todo. Como a mi no me interesa el deporte, porque no me gusta mucho el fútbol ni el básquet, entonces me metí un poco en la cocina. Después empecé con otro hobby de otra materia pendiente que yo tenía y era la pintura”.

¿ De niño se imaginó pintando en algún momento de su vida?
“No, para nada, yo nací en Montevideo, pero desde los 11 días mi familia se vino a Salto, fui al colegio Crandon y ahí hice escuela y liceo, pero en ese entonces no tenía ni idea que me iba a gustar la pintura como ahora”.

¿Piensa continuar desarrollando y perfeccionando ese hobby?
“Pienso seguir en esto, un poco mirando al futuro, a lo que uno puede hacer después que se retira, porque a veces se tiene una rutina cada día tan metódica que cuando llega el momento en que uno se jubila te das cuenta que no tenés que hacer. Es como cuando salís casi un mes de licencia, los primeros días decís -¡voy a dormir todo el día y a salir a pasear o caminar!-, pero después de una semana ya no sabés que más hacer. Hoy la pintura es un hobby pero el día de mañana podrá transformarse en otra actividad”.

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el arte?
“Yo empecé a estudiar pintura con Carolina Albernáz, en APLAS y continúo yendo a sus talleres. Siempre trabajé en pintura que es lo que me gusta, no tanto dibujar. Soy más de tomar una foto o un paisaje que me gusta y llevarlo a la pintura, hacerlo un poco a mi manera. Mis primeros cuadros fueron impresionistas, pero luego continué en mi búsqueda y pasé al abstracto. Hoy en día puedo decir que me gusta más el abstracto y es hacia donde creo que me voy a inclinar, porque me siento como más liberado y uno puede trabajar más en la creación por eso me siento cómodo cuando hago una pintura abstracta. Pero también tengo cuadros hechos solo con espátula y combinados con espátula y pincel”.

¿Tiene algún referente o artista plástico que admire por sus obras?
“A mi me gusta y admiro mucho la pintura de Páez Vilaró y siempre digo que me hubiera gustado haberlo conocido”.

¿“Andando” fue su primer muestra individual?
“Sí, fue mi primer exposición individual y también fue todo un desafío. Antes yo había participado en el taller Baúl de Roble orientado por Carolina Albernáz, en una muestra colectiva en el Palacio Córdoba, pero ésta era mi primer muestra individual. También en el aeropuerto de Montevideo tengo dos obras en exposición después que me invitaron a participar en una muestra a cargo del Círculo Vip Gallery y Book Art & Desing llamada Arte en Alto Vuelo. Esas obras están desde mayo allí”.

¿ Pensó que a dos años de comenzar a pintar su arte tendría tanta repercusión?
“De cierta manera es un poco un asombro para mi que a dos años de haber empezado a pintar ya esté con una muestra individual. Para mi la pintura es un poco de todo, hay que conocer y aprender diferentes técnicas porque siempre hay algo para aprender. En mi caso todo salió desde el vamos para adelante, en arriesgarme y continuar, gracias al apoyo de mi pareja y de mi profesora”.

¿Qué se pudo ver en dicha exposición?
“La muestra se llamaba “Andando” porque mostraba el andar mío un poco desde mis comienzos. Se expusieron 15 obras entre pinturas en abstracto, impresionistas y acuarela al café. Esta última técnica es algo muy novedoso, básicamente es tomar el acuarela y aplicarlo con el café y después manejar un poco las tonalidades porque significa pintar en monocromático y hay que jugar con las sombras. Yo creo que fue un éxito la muestra, porque fue un poco lo que esperaba, vino mucha gente a ver los cuadros, pasamos un momento muy lindo. Se contó con un espectáculo de música de Jazz mientras iban llegando los invitados, hubo un lindo juego de luces que se logró con la iluminación de los cuadros y a mi entender todo salió muy bien”.

¿Qué siente al pintar?
“Para mi pintar más que una actividad es un hobby y me gusta mucho. Te cuento una anécdota, cuando llego del trabajo a veces a la tarde tomamos mate con mi pareja mientras estoy pintando un rato y ella siempre se queja que le paso el mate frío (risas) lo que pasa que yo me compenetro con la pintura y tomo un mate y quedo como aislado totalmente y sigo pintando. Pintar es como un hobby que me da libertad y tranquilidad”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

No todo es negativo

En un país donde es fácil caer en el cuestionamiento y criticar todo lo que se hace, bien o mal, cosa que no nos interesa entrar a analizar en esta ocasión, resulta interesante rescatar algo de lo que no se habla y sencillamente es motivo de orgullo para todos los uruguayos.
Se trata del sistema de educación. No hablamos de calidad de los contenidos, sino de las posibilidades de acceso a la misma, las que fueron establecidas incluso por el ideario artiguista mismo al dejar establecido “sean los orientales tan ilustrados como valientes…”.
Hoy los estudios que se conocen dan cuenta que ha habido un notorio avance de los porcentuales de obreros y trabajadores de clase media que si bien ellos (los padres) no lograron terminar sus estudios secundarios, es decir pre universitarios, si lo hacen sus hijos en un alto porcentaje.
Más allá de los efectos de una globalidad que está empujando notoriamente a los jóvenes y adolescentes a prepararse rápidamente para trabajar, en lugar de invertir tiempo y sacrificio en carreras más largas, existe aún un buen porcentaje de jóvenes que prefieren dedicar tiempo a formarse y prepararse para el resto de la vida.
Esto es lo rescatable, que todo aquel joven que aspira a formarse y a capacitarse, tiene posibilidades de hacerlo, el Estado – que es decir todos los uruguayos – le ayudan para que pueda lograr su meta.
Hoy el porcentaje de hijos de obreros que accede a un título universitario es uno de los más altos de la región y ni que hablar de la historia del país.
No es poca cosa.
No ignoramos que muchas veces está en juego la calidad del conocimiento y el nivel que muestran las universidades en el plano internacional, el que tiene mucho campo para mejorar, pero tampoco es cuestión de despreciar el nivel de formación universitaria porque a la prueba está que hay muchos profesionales uruguayos, que prosiguen capacitándose en el extranjero y acceden a mayores conocimientos, al disponer de más y mejor tecnología y de otros recursos.
Vale decir que a lo sumo deben pasar por otras instancias para acceder al perfeccionamiento que les dará más y mejores posibilidades para desempeñarse en su profesión, pero la Universidad y la educación terciaria en general le dan una buena base a todos los que quieren prepararse para la vida y esto es algo que Uruguay debe cuidar y defender, porque sólo la democracia bien entendida es capaz de ofrecer estas posibilidades a todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Algunas de las pinturas…

Algunas de las pinturas con que están señaladas las franjas peatonales, cebras y otros sitios de la ciudad son sumamente resbaladizas. Nos dicen personas adultas que tienen dificultades para desplazarse que estos días de mucha humedad son peligrosos para ellos por ese motivo.

Según INUMET hasta el miércoles próximo (mañana) el tiempo se presentará con características similares a las que ha tenido en los últimos días. Nuboso, con lluvias y lloviznas.

La gente del campo agradece estas lluvias, pero a los padres de los niños, sobre todo escolares, que ni les hablen del tema, porque se trata precisamente de la semana de vacaciones.

Se nos dice que sigue siendo deficitaria la información que llega a los vecinos de Salto sobre la tarea de descacharrización que cumplen equipos de la Intendencia y del Ejército.

Si bien hay una muy buena disposición para levantar y llevarse todos los cacharros que se sacan a las veredas, la poca información impide que los vecinos procedan a sacarlos con el tiempo debido.

Es una lástima que no se informe bien, porque el mismo trabajo, con el mismo costo pueda arrojar resultados muchos mejores, nos dicen nuestros informantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Concertación Republicana del Partido Colorado emitió declaración

Concertación Republicana ante una nueva fecha de la disolución del parlamento declara que:
1) Señala la responsabilidad del movimiento terrorista que desconoció la organización  democrática, desencadenando la desestabilización del País durante una década.
2) Destaca que al momento del quiebre democrático del 9 de febrero, su aparato militar estaba aniquilado y sus integrantes presos o en el exterior.
3) No ignora las negociaciones que se llevaron a cabo entre tupamaros y algunos militares desde las prisiones, tendientes a desprestigiar tanto la forma como a todos los gobernantes de aquel tiempo por igual.
4) Tiene presente que el primer preso político por parte de la justicia militar fue el Dr. Jorge Batlle.
5) Se enorgullece de haber contado entre sus filas a Amilcar Vasconcellos, quien denunció con su “Febrero Amargo” los acontecimientos que ocurrirían.
6) Siente la satisfacción indisimulada de haber tenido hombres de honor como el Contralmirante Zorrilla, verdadero defensor de las Instituciones.
7) Recuerda la solidaridad con que el Partido Comunista y sus allegados se sumaron y apoyaron a los comunicados 4 y 7, y al golpe “peruanista”
8) Expresa el honor de pertenecer al Batllismo, reserva moral del País, cuyos hombres se opusieron en todo momento a la dictadura, comportándose con la dignidad a la que hacía referencia Vázquez y Vega, sin prestar su concurso a los gobiernos usurpadores.
9) Su más firme rechazo a la vergüenza a la que fue sometido el pueblo uruguayo.
10) Subraya que fueron los ciudadanos batllistas los que mayor ímpetu pusieron en 1980 y luego fueron capaces de encontrar una salida en paz a la ofensa grave hecha a la República.
11) Hacen votos para que jamás vuelvan a repetirse hechos como los repudiados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron apartados retratos de intendentes designados por la dictadura cívico – militar en Palacio Córdoba

Fueron apartados de la galería de cuadros de intendentes Municipales que se encuentran en el pasillo de ingreso al Palacio Córdoba, los retratos de los intendentes designados por la dictadura, los coroneles Guillermo de Nava y Alberto Loureiro.
El acto se llevó a cabo con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, en el 27-06-16 - Homenaje a desaparecidos 08marco de la conmemoración por el Golpe de Estado, ocurrido el 27 de junio de 1973. La decisión fue adoptada por la comisión que organizó las actividades en el marco del Mes de los Derechos Humanos, la cual está integrada por el Departamento de Cultura, Secretaría de Género y Generaciones, Departamento de Descentralización y Departamento de Desarrollo social de la Intendencia de Salto, junto a Centros Mec, Pit Cnt, Crysol y Regional Norte de Udelar.
En el acto, hizo uso de la palabra el coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Prof. Regino López, tras lo cual, el jerarca mencionado y el Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez, descubrieron los retratos en la pared oeste del pasillo central del Palacio Córdoba, con una placa que dice: Al Servicio de la Dictadura Cívico – Militar.

NUNCA MÁS
“La dictadura militar que se encargó de aplicar métodos de tortura, de exilio, de muerte, y que de eso nadie se puede olvidar para que nunca más vuelva a ocurrir el terrorismo de Estado, para que nunca más vuelva a pasar este tipo de situaciones y para que la democracia siempre sea respetada y que la Constitución nunca más sea puesta en un cajón a llorar, producto de las decisiones de algunos pocos que pensaron que por tener el poder en ese momento, iban a hacer lo que quisieran e iban a quedar impunes”, dijo Regino López.
Señaló que este tipo de cosas son “un avance en la reconstrucción de la historia reciente y además ayudan a terminar con la impunidad que durante muchos años hubo en el país ya que ahora se empezó a transitar por otro rumbo”.
López añadió que “ojalá que esto quede para toda la vida y que sirva de enseñanza para todas las generaciones”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta Departamental recordó lo que “fue una resistencia política, cívica y social a la dictadura que se instalaba en el Uruguay”

La Junta Departamental sesionó en forma extraordinaria anoche para recordar los 43 años del golpe de Estado que hundió a nuestro país en una dictadura cívico militar por espacio de 12 años. La convocatoria fue realizada por la bancada de ediles del Frente Amplio y respaldada por todos los partidos políticos. Así lo destacó a EL PUEBLO el edil Gabriel Duarte, minutos antes de iniciar la sesión del legislativo departamental.

HECHO HISTÓRICO TRÁGICO
“Tiene para mí –comenzó diciendo Duarte, refiriéndose al significado que esta fecha tenía para él y para su fuerza política- dos significados trascendentes. Primero, evocar lo que fue un hecho histórico bastante trágico para la vida del país, que fue la interrupción del orden jurídico del sistema democrático. En esa evocación, lo más importante es recordar a las personalidades políticas que de alguna manera resistieron aquel embate, y me refiero a dirigentes de todos los partidos, como Amilcar Vasconcellos, Wilson Ferreira, Zelmar Michelini, al General (Líber) Seregni. Es decir, a toda una dirigencia política que de alguna forma confrontó a aquella imposición de interrumpir la democracia”.
“También debemos tener un recuerdo –agregó- para la dirigencia sindical, que a veces eso queda un poco relegado. No hay que perder de vista que es la dirigencia sindical nucleada en la CNT, la que llamó a ocupar la totalidad de los lugares de trabajo, y a una Huelga General que tuvo un grado de acatamiento muy importante. También los estudiantes, que ocuparon la totalidad de los centros universitarios y muchos centros de Enseñanza Secundaria. Fue una resistencia política, cívica y social a la dictadura que se instalaba en Uruguay. En el día de hoy (ayer), merece la pena recordar el esfuerzo, la trayectoria y el coraje de aquellos dirigentes, de aquellos militantes, que resistieron el golpe”.

REAFIRMAR VALORES DEMOCRÁTICOS
Finalmente, Duarte se refirió a la oportunidad de reafirmar el compromiso de la clase política para con el sistema republicano y democrático de gobierno. “La otra significación que tiene lugar, es revitalizar, evocar o reafirmar los valores democráticos entre nosotros. Es decir, a la vez que se recuerda un hecho de la historia, tenemos que renovar hacia adelante nuestro compromiso con la democracia y manifestarle a la sociedad y a las generaciones más jóvenes que es importante en el recuerdo de aquel hecho, la defensa de la democracia, para que nunca más en el Uruguay se vuelva a repetir la dictadura que trajo la interrupción del Estado de Derecho pero que además trajo la violación de los derechos humanos, que trajo un atraso social y económico en la vida del Uruguay, que nos dejó muchos exiliados y algunas heridas en bolsones de impunidad que tenemos todavía, lo que nos es difícil de cicatrizar”.
Para Duarte, “estas son las cuestiones que sintetizan la necesidad que tenemos como ciudadanos en cada 27 de junio, poder hacer referencia a ese conjunto de hechos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intruso sorprendido dentro de una casa amenazó a su dueña y se llevó un rifle

Se ausentó de su domicilio y al regresar encontró a un individuo dentro del mismo, quien bajo amenazas, huyó llevándose un rifle calibre 22
ENCONTRÓ A UN EXTRAÑO EN LA CASA QUIEN SE LLEVÓ UN RIFLE CALIBRE 22.
Regresó a su domicilio y encontró las luces encendidas; también a un individuo, el que se dio a la fuga amenazándola. Posteriormente, constató el hurto de un rifle calibre 22, marca Olimpicus, y el completo desorden que el delincuente dejó en el lugar. Efectuada la denuncia, investiga el hecho Seccional Segunda.
SE LLEVARON OBJETOS VARIOS PERO NO DINERO
Tras el forzamiento de la reja de una ventana de aluminio corrediza, ubicada en el fondo de la finca, ingresaron a la misma, hurtando una Notebook marca Acer, de color negra; un celular marca Samsung modelo Galaxy, de color blanco; una cámara digital marca Panasonic, de color negra; tres mochilas, una de color gris y naranja marca Doite, una de color azul marca Zenit y otra mochila infantil con diseño de los dibujos Transformers y dos pendrives de 8 GB cada uno. En el lugar también había dinero, el cual no fue llevado; realizada la denuncia, investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y POSIBLE HURTO EN SEDE DEPORTIVA
En representación de un club deportivo de la zona sur de la ciudad, un hombre denunció que en la madrugada de ayer, tras dañar una ventana de los vestuarios que se encuentran debajo de la tribuna del estadio, ingresaron a la Sede, dañando en el interior dos puertas de madera, desconociendo hasta el momento la falta exacta de lo posiblemente hurtado, ya que se realizará el correspondiente recuento. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN VILLA ESPAÑA
En la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron al predio de un domicilio ubicado en barrio Villa España y del fondo del mismo hurtaron una mesa redonda de patio de hierro y vidrio esmerilado. Investiga Seccional 2da.
ROBARON 5 CAJONES DE MORRONES DE UNA CHACRA DE LA ZONA DE LA GAVIOTA
Del interior de los invernáculos existentes en una chacra de la zona de La Gaviota, hurtaron cinco cajones de morrones. Realizada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Masculino mayor de edad denuncio que en la noche de ayer desde el frente de su domicilio sito en barrio Salto Nuevo le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, color azul, matrícula HKE 486, chasis LHJX CHL CXA2 62 58 93, motor 152F M H10A0 7039. Investiga Seccional 3ra.
Femenina mayor de edad denuncio que en la mañana de hoy desde el estacionamiento de la explanada de Salto Shopping le hurtaron la moto marca Yumbo Max, color gris, matrícula HLA 521, chasis LHJ XCH LC1 E2 978 514, motor 152FM H14A 3 03 69. Investiga Seccional 2da.
Masculino mayor de edad denuncio que en la tarde de hoy desde el frente de su domicilio sito en barrio Ceibal le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, color rojo, matrícula no recuerda letras numeración 461. Investiga Seccional 3ra.
DEJÓ EL AUTO SIN TRABA
Un hombre dejó su vehículo marca Toyota, modelo Tercel, estacionado en el frente de su finca, y al salir se percató que del interior del mismo, le habían hurtado una linterna de color roja, un celular marca Nokia 300, también de color rojo, varios discos compactos y el encendedor del auto. El vehículo no fue dañado, ya que la puerta se encontraba sin traba de seguridad. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias denuncias de violencia doméstica

Su pareja desde hace unas semanas atrás, se tornó una persona agresiva, generándose discusiones entre ambos, donde la denunciante fue insultada e incluso agredida físicamente, por lo cual le solicitó que se retirara del domicilio, pero éste se negó a hacerlo y la amenazó. El pasado domingo, se generó otra discusión debido a que el denunciado no trabaja y es ella quien mantiene el hogar, siendo agredida verbalmente y amenazada una vez más, por lo cual llamó a la Policía, pero se retiró antes de que llegaran los efectivos. Solicitó su retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LE PEGÓ PORQUE LE PIDIÓ QUE LA AYUDARA CON LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS
Le reprochó no colaborar con los quehaceres domésticos, y fue agredida físicamente por su pareja, por lo que solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
EBRIO GOLPEABA LA PUERTA Y LA INSULTABA
Una mujer formuló una denuncia contra su expareja, quien al ingerir bebidas alcohólicas se vuelve sumamente agresivo, y en horas de la madrugada de ayer, concurrió a su domicilio, insultándola desde la calle, así como también a su madre, golpeando la puerta para que se le abriera; la denunciante llamó a la Policía, ante la negativa del hombre de retirarse del lugar tal como se lo solicitó, habiéndolo hecho antes que arribaran los efectivos. Solicitó la prohibición de acercamiento hacia su persona. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
AGREDIDA FÍSICAMENTE POR SU CUÑADA
Denunció a su cuñada, debido a que la misma concurrió a una finca donde se encontraba, agrediéndola físicamente sin motivo alguno, retirándose del lugar sin más. Investiga el hecho y las causas que lo propiciaron, Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una ciclista chocó contra un vehículo estacionado

En la mañana de ayer, en la Avenida Enrique Amorím al 1900, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una bicicleta marca Winner, conducida por una mujer, la cual circulaba por Avenida Enrique Amorím con dirección al oeste y al encontrarse a la altura mencionada, debido a que llevaba en una de sus manos un paraguas abierto, no divisó a una camioneta que se encontraba estacionada contra el cordón norte, colisionando a la misma, resultando lesionada, siendo asistida en Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, herida cortante en el mentón, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motos incineradas

En la tarde de ayer, personal del Destacamento de Bomberos se hizo presente en un descampado, donde los chasis y piezas de dos motocicletas estarían consumiéndose por el fuego, de acuerdo al llamado recibido de la Policía. Al arribo, los vehículos habían sido consumidos por el fuego, asistiendo por lo tanto a los efectivos policiales que allí se encontraban, quienes hallaron a los birrodados abandonados, para retirarlos del lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia retira chatarra

La Dirección de Tránsito y Transporte continúa con el retiro de autos, camiones y camionetas que permanecían estacionadas a los costados de veredas en distintas calles y avenidas de Salto y que tenían orden de retiro desde hace años pero que nunca habían sido efectivizados transformándolos en “chatarra histórica” y en paisajes no muy agradables a la vista de salteños y turistas, además del peligro que estos implicaban para el tránsito.
Los vehículos retirados son depositados en predios de la chacra municipal y permanecerán allí hasta nueva directiva.
En el correr de los próximos días se continuará con esta tarea -supervisada por una escribana municipal- hasta retirar el total de las unidades denunciadas y limpiar las calles de nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En varias localidades del interior la lluvia promedió de 80 a 100 mms

Desde el pasado sábado las lluvias caídas que registró el pluviómetro del diario EL PUEBLO – hasta la hora 18.00 de ayer – registró un total de 80 mm.
De acuerdo a la información vertida por Jefatura de Policía, hete aquí el registro de las aguas caídas en cada localidad – Belén 65 – Termas del Arapey 70 – Guaviyú de Arapey – Colonia Lavalleja 103 – Sarandí de Arapey 90 – Colonia Lavalleja 103 – Sarandí de Arapey 90 – Pueblo Fernández 00, Aparicio Saravia 00, Constitución 50, Palomas 80, Saucedo 00, Puntas de Valentín 113, Estación Itapebí 00, San Antonio 83, Valentín 78, Pepe Núñez 00, Colonia Itapebí 60, Pueblo Quintana 100, Cuchilla de Salto 00, Paso Cementerio 71, Pueblo Cayetano 00, Laureles 57, Pueblos de Vera 97, Paso de las Piedras de Arerunguá 00, Garibaldi 00, Cuchilla de Guaviyú, Cambará de Arapey 00, Salto Ciudad 46, 8.

INFORME PLUVIOMETRICO EN ARTIGAS

Situación de arroyos y caminos – 27 de Lectura correspondiente al agua caída durante las últimas 24 horas, según la red pluviométrica policial del departamento de artigas.
Estaciones 00 mm Paso de León 00 Paso de la Cruz 00 – Bernabé Rivera
100 – El Topador 81 – Colonia Rivera 64 – Tomás Gomensoro 107 – Paso Farías 73 – Javier de Viana 00 – Artigas (Ciudad) 57 -Colonia Palma76 -Estación Cuaró 66 – Colonia Pintado 65 – Cerro Amarillo
88 – Guayubira – Charqueada 152 – Baltasar Brum – 73 – Diego Lamas 66 – Paso Campamento 65 – Catalán Grande 130 – Catalán Chico 70 – Sequeira 55 – Rincón de Pacheco 51 Parada María – 00 Estas lecturas corresponden al agua caída durante las 24 horas anteriores a la hora 07:00 de ayer.

ARROYOS CRECIDOS

Seccional 3ª. -Catalán Grande a la altura de Paso Urumbeba.
Camino a Rincón de Pacheco.
Seccional 4ª – Tres Cruces – Camino a Ruta 30.
Seccional 4ª – Cañada del Sauce – Camino a ruta 30 y Paso de León – Seccional 4ª – Cañada del Empedrado – Camino a Paso del León.
– Seccional 5ª – Cuaró a la altura de Paso Farías – Ruta 30 a Bella Unión – Seccional 5ª – Yucutujá a la altura del Paso del Infierno – Camino a Baltasar Brum.
Seccional 5 – Zanja Canelera – Camino Vecinal a B. Brum
Seccional 5ª -Zanja Cañada del Sauce -Ruta 30
-Seccional 5ª -Paso de Rato – Camino a Diego Lamas
Seccional 6ª – Yucutujá a la altura del Tira Poncho – Ruta 30
Seccional 6ª – Yucutujá – Camino a Paso de la Cruz
Seccional 8ª – Palma SolaCamino de Rincón – Brum Ruta 30
Seccional 9ª Cañada de Narbondo – Camino a Establecimientos
Seccional 9ª – Cañada de Elías – Camino Vecinal a Colonia Lavalleja
Seccional 10ª – Tres Cruces – Tarumán -Camino a Tarumán – Seccional 11ª – Catalán Grande a la altura de Paso Macedo – Camino a Rincón de Pacheco
– Seccional 11ª – Catalán Grande – Camino Tres Cerros de Santiño –
Seccional 11ª – Catalán Chico a la altura de la Bolsa – Camino a Meneses –
Seccional 12ª – Tres Cruces a la altura de Javier de Viana
Ruta 30 a Bella Unión – Seccional 12ª – Zanja la Aruera – Camino a Guaviyú – Seccional 12ª – Guaviyú – Camino a Paso de Ramos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en de José A. Valdez en el local Valentín se postergó para el jueves 30

Debido a las inclemencias del tiempo, la feria organizada por el escritorio José A. Valdez y Cía que estaba prevista para hoy en el local Valentín, debió ser transferida para el jueves 30 de junio, así lo informó a EL PUEBLO Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina en Salto de la firma José A. Valdez y Cía. quien indicó que con las mismas condiciones y la oferta anunciada de 550 vacunos y 200 lanares, si el tiempo acompaña la feria se realizará este jueves a partir de las 14 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un casino, hotel y teatro de principios del siglo XX se convierte en patrimonio del Mercosur

Montevideo, 26 jun (EFE).- La sede del Mercosur, ubicada en un edificio con vistas al Río de la Plata construido en Montevideo a principios del siglo XX y concebido en sus inicios como un casino, hotel y teatro, fue nombrado esta semana como patrimonio del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según explicó a Efe el presidente de la Comisión de Patrimonio de Uruguay, Nelson Inda, el antiguo Parque-Hotel de Montevideo puede entenderse como una metáfora de los objetivos de los países americanos en cuanto a su «integración y destino común», dado que la historia del edificio «lo proyecta siempre hacia el futuro».
En ese sentido, señaló que a principios del siglo XX la zona donde se encuentra la construcción era una ubicación marginal de la capital uruguaya.
Inda aseguró que en aquellos tiempos las zonas costeras de Montevideo albergaban edificios de mala reputación, como cárceles, cementerios y ranchos y en ellas vivían las personas de las clases sociales más bajas.
Sin embargo, el país suramericano apostó por recuperar la costa de la urbe y empleó diversas estrategias para mejorar la fama de esas zonas, como por ejemplo, la construcción de parques y hoteles.
De ahí surgió en primera instancia la construcción del Parque-Hotel, inaugurado a finales de 1909 y en cuyas inmediaciones se encontraba el Parque Urbano (hoy en día llamado Parque Rodó), al que también se ligan sus orígenes.
El presidente de la Comisión de Patrimonio de Uruguay destacó que al cabo de pocos años, a mediados de la década de los años 20, el edificio pasó a manos de la Intendencia de Montevideo, que ostentó su propiedad y explotó su actividad hotelera hasta que en la década de los 90 el sector entró en crisis, lo cual provocó su cierre como hospedaje turístico y que solo operase como casino.
En 2001, cuando se cumplió una década del acuerdo fundacional del bloque regional (Tratado de Asunción, 1991), se izó por primera vez la bandera del Mercosur en su actual sede, donde se desarrollan, entre otras actividades, las sesiones del Parlamento del grupo, el Parlasur.
Sobre ello, la Comisión de Patrimonio uruguaya ya ha aprobado un proyecto de ampliación y remodelación del edificio que contempla la construcción de un hemiciclo para acoger las sesiones de la Cámara regional, compuesta por 188 miembros.
En un principio se especuló con que las obras comenzarían a mediados de este año, pero de momento no hay previsión sobre el inicio.
En cuanto a sus características estructurales, Inda señaló que se trata de un edificio de marcado estilo arquitectónico europeo, en el que destacan dos torres de seis alturas que presiden el centro de la fachada color crema de la construcción ubicada a orillas del Río de la Plata.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay firma el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

Asunción, 27 jun (EFE).- El Ejecutivo de Paraguay aprobó hoy el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, después de que el mes pasado lo hiciera el Legislativo, con «el objetivo principal de formalizar» la inclusión del país andino en el bloque regional, según informó la Presidencia paraguaya.
Dicho protocolo servirá para que Bolivia entre en el Mercosur, formado actualmente por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y consolide «la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales», dijo la Presidencia a través de un comunicado de la asesoría jurídica.
El proceso de inclusión promueve el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, en base a la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de la reducción de asimetrías, añadió el comunicado.
El protocolo de adhesión ya fue aprobado por el Poder Legislativo de Paraguay el mes pasado y quedaba pendiente de firmar por el Poder Ejecutivo.
El documento fue redactado en 2012, mientras Paraguay estaba suspendido del Mercosur debido a la violación de la «cláusula democrática» del bloque que se produjo tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
Lugo fue destituido en un juicio político tildado de «irregular» por este bloque y por la Unasur.
El protocolo de la adhesión boliviana a Mercosur también ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina.
Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto.
Sin embargo, puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno argentino envía efectivos policiales a misiones internacionales de cooperación

Buenos Aires, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina estableció la participación de efectivos de sus fuerzas de seguridad en diferentes misiones en EE.UU, Chile, Bolivia, Paraguay, Francia, Perú, Colombia, informaron hoy fuentes policiales.
En un comunicado, el Ministerio argentino de Seguridad explicó que esta decisión se encuadra en el objetivo de fomentar la cooperación con los Estados y reforzar así la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
La cartera, cuya gestión arrancó el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia del país Mauricio Macri, pretende «retomar las relaciones bilaterales que permanecieron cerradas durante el último tiempo» mediante el establecimiento de la participación de efectivos de la fuerzas de seguridad «en diferentes misiones y comisiones en el extranjero».
Dicha representación durará un año, desde el próximo 10 de julio hasta el 9 de julio del 2017.
En el listado se destaca la inclusión de siete comandantes mayores y principales de la Gendarmería Nacional Argentina, quienes actuarán como oficiales de enlace.
Los gendarmes se incorporarán a proyectos de Estados Unidos, Chile, Bolivia, Paraguay, Francia, Perú y Colombia.
Los agentes que acudirán a estos dos últimos países desarrollarán sus funciones especializándose en la lucha contra el narcotráfico.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Allanan aeropuerto en Argentina por presunto envío de drogas a Europa

Buenos Aires, 27 jun (EFE).- La Policía de Argentina allanó hoy el aeropuerto de la localidad bonaerense de San Fernando en el marco de una causa judicial que investiga el presunto envío de drogas a Europa, confirmaron a Efe fuentes policiales.
El procedimiento fue ordenado por Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de la localidad bonaerense de San Martín.
Según informaron a Efe fuentes policiales, en el allanamiento la Policía buscó documentación que permita establecer la «ruta de los vuelos» en aviones privados entre Argentina y Europa para el envío de drogas, que se cree tenían una escala previa en Brasil.
Vence tiene a su cargo la investigación de la denominada causa «soja blanca», en el marco de la cual en abril pasado, en colaboración con la Policía Nacional de España, fue detenido en Barcelona al argentino Daniel Orellano.
Por entonces, la Ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, señaló a Orellano como «una de las cabezas del sistema de exportación de drogas a España» y dijo que el empresario había comprado un restaurante en Barcelona como «pantalla» del presunto tráfico de drogas.
Como parte de la causa, se hicieron además allanamientos en diferentes propiedades de la capital Argentina y de la provincia de Buenos Aires, incluyendo campos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Renata Geraldine Pintos Silva

Renata Geraldine Pintos Silva cumplió dos añitos, lo festejó con una lindísima reunión infantil. El salón fue hermosamente decorado con motivo de Pepa Pigg, el personaje fue leit motive en la ambientación, banderines, móviles, souvenir. Las tortas de cumpleaños fueron dos en color rosado en forma redonda, sobre cada una de ellas la figura de Pepa Pigg se destacaba. Renata se vio acompañada por su mamá Ana Soledad Pintos, la abuela Ana María Silva, la tía Lucía Pintos además de otros familiares y amigos de la pequeña.

socialesss

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El “Pepe” José Mujica inaugura la primera feria del libro dedicada a Uruguay en Andricgrad, Bosnia

Belgrado, 27 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica inauguró hoy una feria del libro de Andricgrad, por invitación del cineasta serbio Emir Kusturica, creador de ese pueblo dedicado a las artes y la cultura y situado en la ciudad serbobosnia de Visegrad.“Uruguay es el país invitado de honor de la feria, la primera que se organiza en esa localidad y que tiene como lema “Las palabras vuelan, los libros quedan”.
Mujica agradeció el honor de inaugurar esa feria en esa localidad dedicada a la cultura y lanzó un alegato a favor de los libros.
Aprendí en la soledad que hay que cultivar, y mucho, el amor, porque el amor es una planta delicada sin la cual no vale la pena vivir”, dijo Mujica en la inauguración, emitida en directo por la televisión pública serbobosnia RTRS.
El amor es libertad, es dignidad, ganas de mirar el sol, la tierra, soñar y luchar por un mundo mejor para los que vendrán después de nosotros. Eso es la historia del libro, es la historia de la civilización, el mayor legado y la mejor herencia que podemos dejar para nuestros hijos”, agregó.“En un programa sobre la cultura uruguaya se presenta hoy el libro “Memorias del calabozo”, de Eleuterio Fernández Huidobro (ministro de Defensa del país suramericano) y Mauricio Rosencof, publicado en su traducción al serbio por el Instituto Andric.“La feria, que cierra el próximo 10 de julio, presentará obras publicadas por 40 editoriales de Serbia, del ente serbio de Bosnia y de Montenegro.“En el marco de la feria se organizan también otros eventos culturales, exposiciones, debates sobre temas como la relación entre la literatura y el cine, o la literatura y la política, entre otros.“También hoy en Andricgrad, Mujica ha sido galardonado con una alta condecoración de la República Serbia (de Bosnia), que le fue entregada por el presidente autonómico, Milorad Dodik. Mujica es condecorado como “un político mundial único, por el triunfo de la idea de la igualdad, como un sabio y un luchador incansable por la justicia social y por los pobres en el mundo entero”. Al recibir el galardón, Mujica declaró que entiende “las dificultades que circundan esta región, el drama de los pueblos yugoslavos”, que en la década de 1990 sufrieron varias guerras y conflictos de descomposición del antiguo país común.
Espero profundamente que la gente saldrá un día de la prehistoria, y será el día en que la guerra no será necesaria como un recurso para la solución de los problemas”, dijo, según la página web de Andricgrad.“Los medios locales recuerdan que Kusturica, autor de películas como “Underground” o “Papá está en viaje de negocios”, ha grabado un documental sobre la figura de Mujica, a quien consideró en una ocasión como “el último héroe en el mundo de la política”.“También se refieren los medios al modesto modo de vida del antiguo revolucionario, izquierdista y presidente que durante su mandato donaba un 90 por ciento de su sueldo para los necesitados.“Andricgrad lleva su nombre por el premio Nobel de Literatura yugoslavo Ivo Andric (1892-1975).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mexicano Adal Ramones se une a presentación de los premios Platino con Segura y Natalia Oreiro

Montevideo, 27 jun (EFE).- El actor mexicano Adal Ramones acompañará al intérprete y director español Santiago Segura y a la actriz y cantante Natalia Oreiro en la conducción de la III gala de los Premios Platino, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en la ciudad uruguaya de Punta del Este, confirmó hoy la organización.
Para los Premios Platino es un honor contar con el talento y carisma de Adal Ramones, que seguramente dará su toque característico de humor a la entrega de galardones más importante del cine iberoamericano en la actualidad”, destaca la nota de prensa informativa enviada a los medios de comunicación.
Ramones es uno de los presentadores de televisión más populares de México y ha conducido, entre otros, programas como “Telehit”, “Cantando por un sueño” u “Otro rollo”.“Este último permaneció en antena desde 1995 hasta 2007, llegando a 600 programas en los que contó con la participación de grandes estrellas iberoamericanas del cine y la música como Salma Hayek, Ricky Martin, Shakira o Thalía. También ha hecho monólogos y actuado en distintas películas, series de televisión y obras de teatro.“Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), se han erigido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.
La gala que tendrá lugar en Punta del Este será la primera que se celebra en Suramérica, después de que en 2015 tuviera lugar en Marbella (España) y en 2014 en Panamá.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesan a 26 miembros de Prefectura Argentina por fiesta que dejó 5 muertos

Buenos Aires, 27 jun (EFE).- Un juez de Argentina procesó hoy a 26 integrantes de la Prefectura Naval (guardacostas) en el marco de una causa que investiga una fiesta electrónica en Buenos Aires en la que murieron cinco jóvenes, presuntamente por consumo de drogas, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue adoptada por el juez Sebastián Casanello, quien procesó a los miembros de la fuerza de seguridad «como partícipes necesarios del delito de comercio de estupefacientes, agravado y coautores de los delitos de abandono de persona seguido de lesiones y muerte», informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El magistrado también procesó a los integrantes de la Prefectura por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y de dejar de promover la persecución y represión del delito».
Casanello investiga los sucesos ocurridos en la fiesta electrónica Time Warp, realizada en abril pasado en Buenos Aires y en la que murieron cinco jóvenes, presuntamente por consumo de drogas sintéticas.
La fiesta se realizó dentro del complejo Costa Salguero, ubicado junto al Río de la Plata, zona que está bajo jurisdicción de la Prefectura Naval de Argentina.
Los procesamientos dictados hoy alcanzan a los miembros del Departamento de Narcotráfico de esa fuerza que estuvieron en el interior del predio donde se desarrolló el festival y al jefe del operativo del servicio de seguridad adicional para el evento.
»Todos ellos colaboraron de forma necesaria en permitir el comercio de sustancias prohibidas, incumpliendo con sus obligaciones legales relativas a perseguir y reprimir los delitos y contravenciones», informó el CIJ.
En el marco de esta causa, el juez ya había procesado a los empresarios encargados de la organización de la fiesta y a los funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a cargo del control del evento.
Las pericias de la Fiscalía responsable del caso apuntan a que en la fiesta se sobrepasó el aforo permitido en más de 10.000 personas, había dificultades para conseguir agua, zonas liberadas para la venta de drogas y escasa atención médica disponible.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CLARA ESTER CHEVSOV
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de junio de 2016. Sus hijos: José Sánchez y Mirta Fontora, Julio César Sánchez y Nélida Rodríguez y Victor Hugo Sánchez, Enrique Humedes y Olga García, Daniel Humedes y Alejandra Ataides y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

CLARA ESTER CHEVSOV
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de junio de 2016.Los compañeros de Club Universitario de su hijo Daniel “Poli” y su amiga Karina, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

NELLY BELGERI LAMARQUE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de junio de 2016.Sus hijos: Enrique Belgeri y Sandra Simoes, su nietos: José Enrique, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

NELLY BELGERI LAMARQUE de LAINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de junio de 2016.Sus hermanos: Pedro Belgeri y Ercy Blanc y sobrinos: Ana María, Silvia y Pedro Eduardo y sus respecticvas familias, participan con dolor su fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado

ISAURA MARTÍNEZ de GRACES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de junio de 2016. Sus hijos: Miriam y Joaquín, José Pedro y Elfa, Toribio y Violeta, Celeste y Ramón, Anabel y Carlos, nietos, bisnietos y tataranietos, su hija del corazón: Albita, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Clara Ester Chevsov. Falleció el 27 de junio de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Asencio 824. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nelly Belgeri Lamarque. Falleció el 27 de junio de 2016. Edad: 93 años. Casa de duelo: Varela 2235. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Isaura Martínez de Graces. Falleció el 27 de junio de 2016. Edad. 97 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mesa de Trabajadores de Salto Grande informó que se mantiene alerta y movilizada

La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande ha informado de las últimas tratativas llevadas a cabo ante las delegaciones de la CTM en referencia a la situación planteada por el despido de varios funcionarios en el sector argentino.
El comunicado librado ayer establece:
Como les comunicamos oportunamente, el pasado jueves 23 la Mesa Coordinadora fue recibida en pleno por el Plenario de la CTM de Salto Grande en Buenos Aires.
Como era el primer encuentro formal que teníamos, el Secretario de la Mesa Coordinadora no sólo les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Delegación Argentina, sino que realizó una extensa exposición referida a cómo trabajan los sindicatos para la defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo, a los grandes temas que están en la agenda y subrayó que Salto Grande tuvo el año pasado un record histórico de generación con una disponibilidad de máquinas del orden del 98% y del sistema de trasmisión (incluyendo el Cuadrilátero) del 100%.
Se destacó que después de treinta años de funcionamiento Salto Grande es señalada como un ejemplo en su mantenimiento y que en ello hay una gran cuota de responsabilidad que recae sobre los trabajadores.
Ingresando al tema de fondo, el despido de varios funcionarios de Salto Grande, la Presidente de la Mesa Coordinadora insistió sobre el carácter incomprensible e injusto de los mismos y reiteradamente solicitó la reincorporación de todos los compañeros afectados.
En este sentido informamos:
1ro.) El Presidente de la DA., Roberto Niez, mantuvo su postura y se negó a reconsiderar la medida adoptada, insistiendo en que es necesaria una revisión y una readecuación “sector por sector” de la empresa.
2do.) En todo momento aclaró que la medida se había adoptado de común acuerdo con la Delegación del Uruguay y se comprometió a que en un plazo de 90 días dará por terminada la revisión. Aquellos funcionarios que, según el Presidente de la DA. se encuentren sin tarea asignada, serán capacitados para que se desempeñen en otras áreas y dejó entrever que quienes no lo logren o no cumplan con las expectativas de la empresa, también podrían ser despedidos.
3ro.) Aceptó que en la evaluación, capacitación y reubicación de los trabajadores que las autoridades de la CTM consideran “excedentarias”, participen los Sindicatos.
4to.)No obstante hay que ser muy precisos y señalar que el Presidente de la DU. Ing. Gabriel Rodríguez dejó claramente establecido que, aún cumpliéndose las instancias arriba señaladas, ello no implicaba que todos los funcionarios pasaran a integrar la plantilla de Salto Grande.
5to.) Quedaron abiertas instancias de diálogo y negociación, especialmente con la Delegación Argentina.
6to.) Por todo lo expuesto, reiteramos la convocatoria para una reunión de Mesa Coordinadora con todos los delegados y representantes de sectores para mañana (por hoy) martes 28 de junio a la hora 10 en la histórica casilla de margen izquierda.
7mo.) La Mesa Coordinadora se mantiene en estado de alerta y movilización.
Luis Alberto Bertiz
Maria del Rosario Sosa
Secretario Presidente

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

María Yolanda Soria asumirá como Secretaria General de la Intendencia ante licencia de Bochia

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, licenciada en trabajo social, María Yolanda Soria, asumirá en las próximas horas como Secretaria General de la Intendencia de Salto en forma interina, ante el pedido de licencia ordinaria durante esta semana por el titular del cargo, el licenciado en sociología, Fabián Bochia.
La decisión fue comunicada ayer por la tarde por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a su gabinete en las reuniones habituales de los lunes, donde todos los integrantes del Gobierno Departamental se reúnen para llevar adelante la planificación semanal, en la sala de reuniones del Palacio Córdoba.
Soria pertenece al igual que Fabián Bochia a la Lista 888 del Frente Amplio, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, y es uno de los cargos de máxima confianza en el gobierno del Intendente Lima, ya que su puesto nunca estuvo en disputa.
Antes de que asumiera la actual administración, el Movimiento de Participación Popular (MPP) puso como condición para integrarse al gobierno de Andrés Lima que un integrante de su agrupación ocupara el cargo de Director de Desarrollo Social, para el cual habían propuesto al sociólogo Juan Romero, actual candidato a la Presidencia Departamental del Frente Amplio.
Sin embargo, el entonces intendente electo rechazó la propuesta y dijo que ese cargo era para un integrante de su agrupación política, puesto que el trabajo en políticas sociales era lo que caracterizaba a su sector.
En tal sentido, Lima ya tenía prevista la designación de María Yolanda Soria en ese cargo, algo que efectivizó varios días antes de su asunción como Intendente de Salto y cargo al cual le brinda su entera confianza.
En ese sentido, tras el pedido de licencia por algunos días de parte del Secretario General de la comuna salteña, Fabián Bochia, el Intendente designó para ocupar ese cargo a María Yolanda Soria, quien en las próximas horas estará asumiendo el segundo cargo de mayor jerarquía de la administración departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A.U.F “bajó” a Ferro Carril a la 6ª posición

Pese a la derrota ( 7 – 11) del equipo “franjeado” salteño ante Nacional por la 7ª fecha de Liga Uruguaya, quedó en claro que hoy seguimos opinando lo mismo que dijimos a partir de la 2ª, y 3ª fecha del torneo, Ferro Carril Fútbol Sala viene realizando un muy buen campeonato, y pese a la decisión “salomónica” de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, que le restó al equipo salteño los tres puntos del juego ante UTU – ITS por la primera fecha del campeonato, debido a una “negligencia” administrativa al momento del envío de la nota de inscripción del equipo (aspecto sobre el cuál Ferro Carril había informado al Pte. Alejandro Tapia incluso antes del juego por la 1ª fecha).25 6 16 018
Esto fue así, está bueno que se sepa, y luego de averiguar con gente del entorno de Liga Uruguaya en Montevideo, llegamos a la conclusión, y quizá hasta se puede llegar a entender (no compartir) la decisión de la Mesa Ejecutiva, de otorgar los tres puntos al equipo de UTU -ITS (propietario de la cancha que utiliza la selección de Uruguay para sus movimientos y partidos), que repetimos, no protestó el partido, ni tampoco reclamó los puntos de aquella 1ª fecha ante Ferro Carril, es justo decirlo. De todas formas, hoy Ferro Carril se encuentra ubicado en mitad de tabla, y con la chance intacta y real, de seguir escalando posiciones de aquí al final (restan cuatro fechas) de la primera vuelta del torneo, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Resultados Liga Uruguaya (7ª Fecha)

Ferro Carril F.C (7) – Nacional (11).
Peñarol (7) – UTU – ITS (0).
Old Christians (20) – Parque Cubano (1).
Malvín (13) – Huracán Buceo (3).
Club Banco República (10) – Dolores (0).
Central Durazno (4) – Boston River (1).
Posiciones:
Peñarol 18, Nacional 16, Club Banco República 15, Dolores 14, Old Christians 10, Central Durazno 10, Ferro Carril F.C 9, Malvín 7, UTU – ITS 6, Boston River 3, Parque Cubano 3, Huracán Buceo 0.

Próxima fecha (8ª)
Por lejos, el “clásico” es el destacado

Peñarol – Nacional.
Club Banco República – Ferro Carril F.C.
Old Christians – Huracán Buceo.
Dolores – UTU – ITS.
Parque Cubano – Boston River.
Malvín -. Central Durazno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para Saladero, Carlos Vera en Ferro “actuó en condición anti-reglamentaria”

En buen romance, la Comisión Directiva de Saladero Fútbol Club a través de una nota remitida al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, sacudió la noche, porque enfatiza en lo sucedido con Carlos Vera, ocasión del partido que disputaron Ferro Carril y Saladero en el Dickinson, con victoria final de la franja por 2 a 1.
Desde Saladero se apunta a que Vera “no firmó en el formulario, ni antes ni después del partido”, por lo que califica a la situación de “extrema irregularidad”.
En Saladero no se cobijan dudas, y a la luz de ello en la nota de referencia, se deja en claro que “actuó en condición anti-reglamentaria”. Los albinegros del sur, apelan a las especificaciones reglamentarias que emanan de la propia Organización del Fútbol del Interior, ratificando la “infracción” de la que Vera finalmente hizo alarde. Saladero se convence y lo exterioriza respecto a que hubo “omisión deliberada del jugador desde el momento que alistó durante todo el partido”. Sentencia la argumentación, estableciendo que Carlos Vera “actuó contra derecho”.
LOS TRES DÍAS DE FERRO
Atento a la denuncia de Saladero y la opción de sanciones que puedan estar planteadas “para Ferro Carriil o para el propio jugador”, es que la entidad denunciada dispone de 72 horas para elevar los descargos. Una vez contemplada esta instancia, todos los antecedentes serán elevados al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol.
En Ferro Carril existe convicción, que fue un error administrativo que no invalida la legitimidad de Vera jugando y que por lo tanto no resignará puntos ni el jugador siendo blanco de sanción, cabiendo en todo caso una amonestación.
En Saladero se plantan en la vereda opuesta. La nota lo subraya sin más trámite.
¿EN EL DICKINSON O NO?
La novena fecha de la primera rueda que debía disputarse el pasado domingo y que fue suspendida por las inclemencias del tiempo, fue ratificada sin variantes. La duda surge respecto al juego de la octava fecha que debían disputar el pasado miércoles en el Dickinson, Universitario y Dublin Central. El partido no se jugó, por complicaciones en el generador del estadio. Fue pactado para este miércoles a las 20 horas, pero condicional.
Recién hoy sobre la hora 17 se noticiará si el generador ofrece garantía de funcionamiento. Si no es así, el partido se transferirá para otro escenario. Ayer a la noche en el Consejo Superior, Cristian Sánchez, el delegado de Universitario sacó a luz el tema, por el perjuicio económico para las dos instituciones. El hecho es que los dos equipos, acudieron pero no jugaron. Pero además puntualizó que “la cancha ni siquiera estaba marcada, tal como lo comprobamos nosotros y el Cuerpo Técnico de Dublin Central”.
LA MEMORIA PARA DOS
El minuto de silencio no faltó, en memoria de Juan Kutscher, expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, fallecido recientemente y por Darío Simón Cardozo, futbolista de Deportivo Artigas, quien perdiera trágicamente la vida en un siniestro de tránsito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básica suma de jueces: en la Liga Salteña: 33

Con el Presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, Roberto Ruiz, revelaciones que no faltaron. Por ejemplo, inherente al encuentro sostenido en la semana pasada con neutrales y representantes de las dos gremiales. Complicación puntual: frente al limitante número de funcionarios, partidos de la Sub 15 y Sub 18 de la Divisional “A” del Consejo Único Juvenil, con designación de solo dos jueces. El presidente apuntó que “según me informaron se trata de partidos fuertes (¿?), por lo que es necesario regularizar la situación”. Se entiende que son áreas formativas y que el control en manos de dos integrantes de una terna que normalmente es inexistente, no suma a la misión de “formar”.
En un pasaje de su exposición, el presidente del Colegio apuntó al número de jueces disponible: solo 33. Una suma tan solo básica, para contemplar un calendario mayúsculo, si de partidos se trata.

EL LANZAMIENTO EN SALTO
Posteriormente, la presencia en sala de Federico Margall Piaggio, Instructor de Jueces, para notificar sobre el curso que se viene, enmarcado en un “proyecto de desarrollo arbitral”, que abarcará a quien transitan entre los 17 y 28 años.
El mes que viene se producirá el lanzamiento en Salto. Comenzará en agosto. La colaboración puntual de la Intendencia de Salto, con la retribución económica al Preparador Físico, más el alojamiento en el Hogar Estudiantil y desayuno incluído, para quienes lleguen desde otros ámbitos. El costo de 700 pesos mensuales. Las clases, viernes a la noche una hora y media y en cada sábado, actividades físicas. A través de la página web de OFI se puede imprimir la hoja de registro.
El proyecto apunta a que para el Mundial de Fútbol de 2030, el balompié del Interior pueda disponer de árbitros potenciales y con chance de cara a ese fin.

EL MANDO DE LA SUB 15
En tanto, el Dr. Alan Kuchman, quien condujo ayer la sesión del Consejo Superior ante la ausencia del presidente Walter Hugo Martínez, anunció la estructura de mando de la Selección Sub 15, de cara a la próxima edición del Campeonato del Interior. El turno de Jorge Ariel Noboa, con dos ayudantes de campo: Marcelo do Carmo y Juan Ramón Dávila.

UNO EN RESERVAS
Lectura al partido pendiente de la divisional reserva. La goleada de Universitario sobre Dublin central por 4 a 0. Hoy en tanto, sesiona la Divisional “B”, ratificando seguramente en plenitud la fecha que debió ser cancelada el pasado domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 9ª fecha que se viene

Con Ferro Carril en punta y las aproximaciones de Nacional, River Plate y Universitario, el domingo que viene para jugarse la novena fecha de la primera rueda. En la noche de la víspera, la ratificación de escenarios. Solo resta aguardar la puesta a punto del Colegio de Jueces. Si establece o no variante, en función de la pasada nominación de ternas.
**********
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.30′- Dublin Central vs Ceibal.
Hora 15.45′- Gladiador vs River Plate.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′- Nacional vs Saladero.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 15′- Salto Nuevo vs Fénix.
MIÉRCOLES 6 DE JULIO
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 20.30′- Ferro Carril vs Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de avance: Islandia más Italia

Islandia le ganó ayer 2-1 a Inglaterra por los octavos de final de la Eurocopa y se metió entre los ocho mejores del torneo. Francia ya tiene rival para el cruce de cuartos de final de la Eurocopa de naciones, surgido del choque en Niza entre Inglaterra y Islandia. Los nórdicos derrotaron a Inglaterra por 2-1 al equipo de Roy Hodgson y consiguieron una histórica clasificación para estar entre los ocho mejores del torneo.
En tanto Italia venció a España 2-0 en París por los octavos de final de la Eurocopa. Chiellini y Pellé marcaron los goles de la Azzurra, que eliminó al campeón de las últimas dos ediciones y enfrentará a Alemania en cuartos de final. Italia volvió a dar una clase de pragmatismo y se sacó la espina de los últimos años.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿El fútbol salteño es posible si la Policía no entra a las canchas?

Es del caso plantear el hecho como tal. O la resolución que también hizo impacto en la Liga Salteña de Fútbol, con el Ministerio del Interior sentando postura.
“La seguridad de los escenaros deportivos es responsabilidad exclusiva de los organizadores en tanto se trata de un espectáculo privado. Fuera del escenario la seguridad es pública, responsabilidad del Ministerio del Interior y competencia de la Policía Nacional”.
A tal punto que en su momento, lo puntualizó en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el neutral Dr. Roberto Fioritti, tras los hechos vandálicos que se originaron en la calle Treinta y Tres, con acceso en este caso al Parque Carlos Ambrosoni, como corolario del partido de la segunda fecha entre River Plate y Saladero.
Pero el hecho es que en la mayoría de los domingos en que se jugó fútbol en Salto, las complicaciones han sido puntuales. De última, las denuncias de amenazas, pedreas y agresiones consumadas. Y por más que en muchos casos, el fermento de la violencia se originó fuera de los estadios, dentro del mismo los primeros e indisimulados focos. Casi que el punto de partida mismo.
“EL FÚTBOL SALTEÑO NO ES UN FÚTBOL MÁS”
La frase se encuadra en el pensamiento de un presidente de la Divisional “A”: “El fútbol salteño no es un fútbol más y desde los enconos que en algunos casos no faltan, en los últimos tiempos se han introducido personas a los espectáculos, que poco tienen que ver con los clubes. Una especie de delincuencia no tan solapada”.
Es que además en la interna de los espectáculos, la contratación del servicio de seguridad privada, solo atiende a la terna arbitral. Todo lo que acontezca tangencialmente, no es órbita de esos funcionarios, que por otra parte suelen ser enjuiciados desde más de un área. Ocurre que “no están preparados para repeler. No es una fuerza de choque”, suele sostenerse.
Sería inviable suponer que intercedan en una riña de diez personas en una cancha o que distancien a los jugadores, en medio de un vendaval de agresiones más o menos pronunciada.
¿ES POSIBLE O NO?
De lo que no hay dudas, es que determinadas preocupaciones están planteadas, aunque acuden a la cita quienes sostienen que en la Liga Salteña de Fútbol “se está actuando de mano blanda” frente al cúmulo de situaciones adversas a la normalidad del fútbol. Tampoco las dos gremiales han radicalizado posiciones, pese a los aconteceres de la octava fecha, con la violencia propinando su martillazo tanto en el Parque Rufino Araújo, como en el Parque Dickinson.
Entonces: ¿el fútbol salteño es posible si la Policía no entra a las canchas? Pero además, en el propio escenario de juego, ¿cuál es realmente la seguridad que disponen los jueces?
De lo que no hay dudas es que entre el uniforme y sus escudos de defensa o ataque, la Policía es capaz de marcar territorio. Sin ellos en escena, la mesa parece servida para los pertinaces de la irracionalidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Caso de AUF y Peñarol, no tan lejano a nosotros

El hecho de anularse el servicio 222, no solo claro está, es un eje temático puntual a nivel de Salto. Enmarca a todo el país futbolístico y claramente, la propia Asociación Uruguaya de Fútbol no está al margen de la preocupación. A tal extremo que Peñarol planteó de “no iniciar el próximo campeonato, si la Policía no entra a las canchas”. Un aspecto no surge menor, desde el momento que la propia Asociación Uruguaya de Fútbol se sumó a la postura de los aurinegros.
Por lo tanto lo que acontece 500 kilómetros al sur, no parece ser tan ajeno, porque la situación en el fondo es la misma. Tantos los aurinegros como la AUF sostienen a rajatabla que “no se puede cambiar la tradición de tantos años, con la Policía como parte misma de un espectáculo. No se concibe un espectáculo sin ella, por una cuestión de elemental seguridad colectiva”.
Tanto en la capital como aquí, se parte de una premisa básica: para el actual momento que se vive, con tanta erupción violenta, es impensado suponer que funcionarios de una empresa de seguridad privada, corten de agua la acción de quienes terminan nublando la esencia del deporte y manchando la pelota sin mas trámite.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“A morir en el exilio”

Rescatar algunos apuntes del columnista Miguel Arregui en la contratapa de diario El Observador de Montevideo de pasadas ediciones bajo el título “A morir en el exilio”, es una tentación sin diques de contenciones. Porque analiza un fenómeno vigente, a la hora de las actitudes mismas y lo sintetiza: “el fútbol uruguayo no es generoso con las estrellas que decaen”. Alude en este caso a Diego Forlán.
“El pasaje sin gloria de Diego Forlán por Peñarol puede ser una parábola sobre la fabulosa vida de los deportistas de élite y su rápida y despiadada decadencia”, escribe Miguel Arregui.
Hasta que va prolongando el dictado de su reflexión: “el fútbol uruguayo venera mejor a tipos rudos de cuna humilde, como Obdulio, el “Negro Jefe” o a Luis Suárez, que salió de abajo y ascendió a dentelladas. Pero Diego Forlán es rubio, creció en Carrasco, se educó en un colegio bilingüe, normalmente no golpea a los rivales y es correcto hasta la exasperación, lo que en principio lo vuelve sospechoso”.
“ENFERMO Y EXITISTA”
No es la primera vez que Miguel Arregui, se pronuncia en temáticas como estas, donde acuden perfiles sociológicos. Después de todo, el comportamiento humano también guarda relación con un juego llamado fútbol. Desde EL PUEBLO, solo es cosa de releerlo otra vez. Y anotar.
“Forlán no hallará paz ni podrá retirarse sintiendo respeto y reconocimiento en un fútbol enfermo y exitista como el uruguayo, que ni siquiera reverencia a las estrellas que se apagan, pues lo que más produce ES MENOSPRECIO, MEDIOCRIDAD, ODIOS Y BARRAS BRAVAS ESTÚPIDAS. LOS MEJORES SE VAN APENAS PUEDEN” (las mayúsculas corren por parte nuestra).
“El jugador es respetado en todas partes del mundo y acá no; eso duele”, opinó Diego Forlán en la conferencia de prensa de despedida”.
En el final de su crónica (felizmente utilísima como bálsamo de análisis, ojalá!), el columnista de El Observador, se atreve más que nunca a abrirnos los ojos en medio de desasosiegos crónicos. Y desliza a rajataba: “El pasado no vuelve y el presente puede ser una condena. Deberá buscar tierras más tolerantes, donde el fútbol sea solo un juego, importante sí, pero sin nuestras habituales connotaciones chauvinistas y dogmáticas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son 12 cerrados y 56 canchas abiertas

Que Salto es un departamento fuera de lo común en lo que hace al deporte en general, no hay la menor duda. Hace un tiempo publicamos la cantidad de clubes que hacen fútbol en estos momentos aquí en Salto y la verdad que la cifra más que centenaria, dejó a varios asombrados.
Situación que no se da en otros departamentos y cuando se da la oportunidad de compartir esas situaciones con gente de otros lugares, como que dudan primero y asientes después con números a la vista.
Y LAS CANCHAS
Queríamos saber cuantos escenarios hay en nuestra ciudad y alrrededores para la practica del fútbol. Por esa razón hicimos una recorrida por las distintas Ligas y conseguimos estos resultados.
Once Estadios cerrados (12 si le sumamos el Vispo Mari) y varios con red lumínica apta para jugar por la noche. Y aquí en la ciudad nada menos que 32 escenarios abiertos para jugar inferiores, sénior, máster y el comercial.
Y a esta cantidad tenemos que sumarle los escenarios de Liga de las Colonias agrarias, Liga “Juan Antonio Lavalleja”, Constitución y Belen.
Aquí van los números que hacen un total de 68 escenarios donde se hace fútbol por equipos de Salto.
LIGA SALTEÑA
Escenarios cerrados.
1) Estadio Dickinson.
2) Cancha de Nacional.
3) Complejo de Deportivo Artigas.
4) Parque Humberto Forti.
5) Cancha de Universitario.
6) Estadio Luis Merazzi.
7) Parque “Rufino Araujo”.
8) Estadio de Gladiador.
9) Estadio Carlos Ambrosoni.
10) Estadio “Tomás Green”.
11) Estadio de Saladero.
*-*-*-*-*-*-*-*
ABIERTAS
12) Saladero (abierta).
13) Cerro (1).
14) Cerro (2).
15) Dublín Central.
16) Progreso.
17) Saladero (abierta).
18) Tigre (abierta).
19) Almagro.
20) Paso del Bote.
21) Peñarol.
22) Obra Social “Don Bosco”.
23) Barcelona.
24) Parque “Nicola Firpo”.
LIGA SÉNIOR
25) Centro de Choferes.
26) Cuartel Gral. Artigas.
27) Danubio.
28) Nacional (Atahualpa).
29) Club Remeros (1).
30) Remeros (2).
31) El Tanque.
32) Nueva Hesperides.
33) Gladiador (abierta).
34) Cancha de ADEOMS
35) Salto Nuevo.
36) Salto Uruguay.
37) Barcelona.
38) Colonia 18 de Julio.
39) Complejo Pony (Rodó y Apolon).
40) Dayman (Escuela).
41) Dayman (2).
42) Parque Policial Salto.
43) Unión Ferroviaria.
LIGA AGRARIA
44) Estadio “Juan José Vispo Mari”.
45) Tropezón.
46) Barrio Albisu.
47) Universal (San Antonio)
48) Defensor (Parada Herrería)
49) Cadys (Constitución).
50) 18 de Julio.
51) Saucedo.
52) Corralitos.
53) Daymán.
54) Chapicuy.
55) San Lorenzo.
56) Independiente.
57) Estrella.
LIGA COMERCIAL
58) Complejo Que Golazo.
59) Nuevo Uruguay.
OTRAS
60) Parque Nicolás Balbela (Belen)
61) Estadio de Villa Constitución.
62) Polideportivo Celeste (Cno del Exodo)
LIGA “JUAN ANTONIO LAVALLEJA”
63) Cancha de San José
64) Mevir.
65) Valentín.
66) Huracán.
67) Centenario.
68) Talitas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya van seis etapas suspendidas por lluvia

No se jugó. Un fin de semana (sábado y domingo) sin nada de fútbol. Todo suspendido por la la inestabilidad del tiempo. Fue la sexta suspensión de la temporada. Recordemos que durante el mes de abril, donde ambas divisionales tenían previsto iniciar sus torneos el domingo 3 de abril, prácticamente no se jugó y recién la primera jornada se pudo cumplir para la “A”, (la “B” tuvo que suspender) el sábado 30 de ese mes. Vale recordar las suspensiones que hubo en lo que va de la temporada.
-Abril 3. Lluvia y la falta del servicio policial por la presencia del presidente Vázquez en nuestra ciudad.
-Abril 10. Lluvias.
-Abril 17. Lluvias.
-Abril 24. Lluvias.
-Abril 30. (sábado). Solo jugó la “A”. La “B” suspendió por falta de escenarios y por no querer jugar el domingo 1º de mayo.
-Junio 26. Lluvias.
SIN REUNION EL MARTES
Si nos ajustamos a lo que quedó establecido en anterior oportunidad. Esta noche, martes no habrá reunión de la divisional de ascenso. Ocurre que teniendo todo fijado y al no poder jugarse el domingo, el programa queda ya establecido para el próximo fin de semana, tanto en inferiores como en las primeras.
TAMBIEN LA “C”
Por su parte la divisional menor aplica el mismo criterio. No se jugó la fecha de la Sub 23, entonces no hay reunión y todo queda fijado para el próximo fin de semana. Por ahí el presidente hace una convocatoria para comenzar a hablar de como se va a jugar el campeonato de las primeras divisiones.
LO QUE FALTA
No hubo fútbol en la “B”. Las razones de la suspensión son más que elocuentes. Vale entonces destacar los encuentros de las 4 fechas que restan por jugar.
FECHA (8)
Tigre () Deportivo Artigas ().
Cerro – Sud América.
Chaná – Albion.
Almagro – Parque Solari.
Palomar – Hindú.
San Eugenio – Paso del Bote.
FECHA (9)
Chaná – Cerro.
Parque Solari – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Palomar.
Sud América – Almagro.
Hindú – Albion.
Paso del Bote – Tigre.
FECHA (10)
Almagro – Chaná.
Albion – Sud América.
Cerro – Palomar.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Tigre – Parque Solari.
Paso del Bote – Hindú.
FECHA (11)
Sud América – Chaná.
Palomar – Almagro.
Albion – San Eugenio.
Parque Solari – Hindú.
Tigre – Cerro.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desarme argentino; “a río revuelto”, Uruguay

Tras la derrota de Argentina que convirtió a la selección chilena en campeona de la Copa América Centenario, varios jugadores podrían acompañar la decisión tomada por Lionel Messi de dar un paso al costado, lo que dejaría un panorama gris en el país vecino de cara a los próximos partidos por las eliminatorias.
«Somos varios los que evaluamos no seguir» en el combinado albiceleste, expresó Sergio Agüero luego de la polémica renuncia del diez argentino.
Algunos de los nombres que evalúan tomar esta decisión son los de Javier Mascherano, Gonzalo Higuain, Ezequiel Lavezzi y Lucas Biglia.
LAS COSAS QUE VAN PASANDO
«Probablemente Messi no sea el único que deje la selección. Hay varios jugadores que evaluamos no seguir», manifestó el delantero de Manchester City tras el encuentro que la Albiceleste perdió en la tanda de penales.
Agüero admitió que él mismo se ha planteado abandonar «por las cosas que van pasando» y, aunque no citó nombres, la prensa conjetura que Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín también estén considerando sumarse a la despedida.
Al explicar el ambiente en el vestuario de Argentina, Agüero dijo: «Estábamos todos jodidos».
EL CASO MESSI
Añadió que «el que más jodido se va es Leo. Es la peor vez que lo vi en el vestuario».
Por su parte, el director técnico de la albiceleste Gerardo Martino, aseguró que seguirá al frente de la selección, aunque varios medios argentinos manejan la posibilidad de que deje el cargo a raíz de la decisión de Messi.
Teniendo en cuenta que Uruguay será el próximo rival de la selección Argentina el próximo 28 de agosto, los celestes podrían enfrentarse a un equipo con bajas significativas y poco tiempo para recuperarse, si se confirman las dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS denunció irregularidades en llamado a concurso realizado en el sector talleres de ómnibus de la Intendencia

El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dijo a EL PUEBLO que reclamó a las autoridades de la intendencia que el sindicato “debe formar parte de los tribunales (en los llamados a concurso de personal), no como juez pero sí como veedor, exigiendo que se cumpla con las garantías en los concursos”.
En este sentido Gómez reclamó que “tienen que haber mesas bipartitas para definir las bases de los llamados a concursos”.
Esta exigencia se dio porque “nos preocupó mucho el último concurso en el sector del taller del ómnibus donde se entendió que hubo ciertas irregularidades y la administración en definitiva decidió aceptar el pedido del sindicato. Porque si hablamos de democratizar el ingreso a la administración pública esa democratización debe ofrecer ciertas garantías y transparencias”, enfatizó.
Sobre las irregularidades observadas por el gremio, Gómez dijo que “no se siguieron los pasos correspondientes, ni siquiera el área de gestión humana estaba en conocimiento de como se llevó adelante ese concurso, según nos dijo el mismo Director”, explicó el gremialista.
El concurso irregular a criterio de ADEOMS, se dio en el ingreso de mecánicos en los talleres de ómnibus de la Intendencia de Salto, “donde nosotros solicitamos cierta información y al propia intendencia al analizar esa información entendió que hubo ciertas irregularidades y decidió tomar cartas en el asunto”, agregó.
Según explicó, la intendencia habría decidido hacer un nuevo llamado a dicho sector, “y se viene discutiendo a través de una comisión cuantos ingresos serán necesarios y cuales son las bases de ese nuevo concurso” en los talleres de ómnibus.
“El área jurídica tomó la responsabilidad y entendió que había que generar mejores condiciones a futuro”, señaló Gómez sobre el tema.

RECLAMAN ESTABILIDAD LABORAL
El tema de la contratación definitiva de los trabajadores municipales que ingresan dando cumplimiento a los debidos procedimientos es algo que viene reclamando el gremio de ADEOMS, y que se planteará en la modificación presupuestal. “La presupuestación de todos los trabajadores municipales que después de tener la contratación definitiva a los dos años queden presupuestados” es uno delos puntos que reclama el gremio.
De esta manera, “nosotros planteamos que todos los compañeros que entran a la intendencia por concurso o por sorteo y se desempeñan en una tarea permanente al año de antigüedad después de haber firmado dos contratos de 6 meses, al año pasen a quedar como permanentes y no que dependan de las voluntades políticas o que se especule con las elecciones departamentales para darle la estabilidad o no a los trabajadores municipales”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ediles coutinhistas sumarían los votos de los disidentes del FA para poner a un colorado en la presidencia de la Junta

El Coordinador de la Bancada de Ediles del Partido Colorado, Alberto Villas Boas, podría convertirse en el próximo Presidente de la Junta Departamental de Salto, si los ediles disidentes del Frente Amplio y los de Vamos Salto, sector que lidera el exintendente Germán Coutinho, lo proponen para presidir la corporación legislativa.
Al menos esa es la información que trasciende en los pasillos de la Junta, ante el advenimiento de la fecha límite para la votación del próximo titular del órgano legislativo comunal, informaron a EL PUEBLO fuentes políticas.
Ediles del Frente Amplio indicaron a este diario que si bien correspondería que las autoridades del órgano legislativo fueran del partido que está en el gobierno, como ha sucedido en los últimos lustros desde la época post dictadura, el hecho de que cuatro ediles que fueron electos por la Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, que encabeza el intendente de Salto, Andrés Lima, hayan renunciado a ese sector y al Frente Amplio por haber sido acusados por el jefe comunal de adulterar boletas para sacar provecho de los gastos a rendir entregados a tres de ellos cuando participaron de un encuentro nacional de ediles en Rivera, motivó la salida de los mismos y de la madre de quien ostenta actualmente el cargo de Presidente de la corporación, que era la cuarta edil titular de esa agrupación.
Lo cual dejó al gobierno departamental sin mayorías en la Junta y comprometió seriamente las propuestas de su gestión, al punto que no logró la aprobación del Presupuesto Quinquenal Departamental, eje central de la gestión económica de un gobierno.
Los cuatro ediles se definieron como independientes pero según afirmaron a este diario ediles del oficialismo el hecho de que “la edila Dayana Añasco para su defensa legal haya sido acompañada y promovida por los abogados del exintendente Germán Coutinho, que ocuparon cargos de confianza en la anterior administración y que integraron listas del Vamos Salto en las últimas elecciones, dice mucho, porque refleja que por lo menos ella está siendo asesorada por gente de confianza del exintendente y actual senador. Y esa influencia puede trasladarse a los otros tres ediles renunciantes, por lo cual nos quedamos sin mayorías”.
LOS BLANCOS NO
Por otro lado, fuentes del Partido Nacional consultadas a estos efectos por EL PUEBLO señalaron que “hay conversaciones entre los ediles declarados independientes y los de Vamos Salto para proponer a Villas Boas como presidente de la Junta Departamental para el período 2016 – 2017 y nosotros no aceptamos ser parte de esa votación, porque seguramente nos abstendremos de participar de esa votación”.
Dijeron además que “no sabemos si el día de la votación plantear una mesa del Partido Nacional o si lisa y llanamente no entrar a la votación porque no compartimos la postura de aprovecharse de los problemas que tuvo el Frente Amplio en su interna para robarle la presidencia, es algo que analizaremos cuando nos reunamos entre los ediles blancos”.
MOLESTOS
Por otro lado, desde el Frente Amplio entienden que lo que busca el Partido Colorado “es un revanchismo con lo que les pasó en las elecciones y por eso se aprovechan de los problemas internos que tenemos en el Frente Amplio para quedarse con los principales cargos, que en realidad tendrían que corresponder a nuestra fuerza política, porque somos los que gobernamos el departamento”.
Los ediles oficialistas consultados sobre la votación de los cargos informaron que “sabemos que tienen intenciones incluso de quedarse con la mesa y con los dos cargos rentados, el de la asesoría letrada y el de secretario general, porque quieren plantear una mesa con la gente de ellos, lo que no pudieron ganar en la cancha con las urnas, quieren ganarlo en la Liga”.
GOLPE DE EFECTO
De lograr su cometido, el Partido Colorado estaría haciendo un golpe de efecto al gobierno departamental ya que plantearía una Junta Departamental, que es el órgano legislativo del gobierno, que quedaría en manos de la oposición, y en cierta medida plantearía un enfrentamiento político con el ejecutivo comunal.
Las voces consultadas por EL PUEBLO hasta el momento sostienen que hay “quórum, para que el próximo presidente de la corporación sea el edil colorado Alberto Villas Boas”. El nuevo presidente deberá asumir el cargo el 15 de julio.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

RECUERDO Y CONDENA

Anoche una sesión especial de la Junta departamental recordó el golpe militar al cumplirse 43 años de la disolución de las cámaras. Al tiempo que se recordó la hidalguía de quienes se opusieron al mismos se condenó a quienes usurparon el poder político.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...