Variadas actividades culturales durante el mes de julio en el chalet “Las Nubes”

Programa Artistas en Residencia, PAR que se llevará a cabo desde el 1ro. al 10 de julio.
Residencia Nacional de Intercambio, Salto.
El Programa Artistas en Residencia | PAR apoya y promueve la investigación y creación en artes escénicas contemporáneas posibilitando espacios de trabajo en residencia a artistas nacionales y extranjeros. Esta residencia cuenta con el apoyo del Fondos Concursables del MEC y se realiza en colaboración con Chalet Las Nubes Casa de Enrique Amorim y Esther Haedo – Monumento Histórico Nacional, Salto.
Todo el mes de homenaje a Enrique Amorim es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. La CPCN y la Asociación de Amigos de “las Nubes” han invitado además a las instituciones culturales de nuestro medio a que las actividades a realizar durante este mes las enmarquen en los Homenajes a Enrique Amorim.
Sábado 9 de julio.18 hs – Apertura al público del trabajo de PAR.
Luego de 10 días de trabajo de intercambio e investigación en la ciudad de Salto, las artistas residentes comparten con el público su proceso de trabajo y experiencia.
Participarán:
Carolina Besuievsky (Mvd), Catalina Chouhy (Mvd),Lila Nudelman (Mald).
Sábado 9 de julio. Hora 15.00 -Presentación del libro «Bisagras y simulacros: Ensayos escogidos, 1997-2015” del artista visual, docente y ensayista Oscar Larroca. Organiza APLAS. Auspician CPCN, Asociación Amigos de “las Nubes” e Intendencia de Salto.
Viernes 15 de Julio. Hora 19.00.
Concierto de la Cátedra de Canto. Escuela Universitaria de Música del CENUR. Presentan Escuela Universitaria de Música del CENUR en su área de Extensión Universitaria, CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Viernes 22 de Julio. Hora 18.30 – Conferencia por el Presidente de la Academia Nacional de Letras académico y lingüista Uruguayo, Dr.Adolfo Elizaincín.
Tema: “Una vez más sobre el desocupado lector¨ de Cervantes.
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”.
Sábado 23 de julio Hora 18.30.
Actuación de «Sergio Calvo trío» integrado por: Oscar Barla en bajo eléctrico, Marcos Pamparato en Batería y Sergio Calvo al piano. Espectáculo de música instrumental de autoría del pianista Sergio Calvo que recorre estéticas de jazz; bossa nova; salsa; son cubano; tango.
MÚSICOS INVITADOS: Sergio Dutra en guitarra y Fernanda Sosa como vocalista. Auspician CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Lunes 25 de Julio. (Aniversario del nacimiento de Enrique Amorim). Hora 18:30
Entrega en comodato por parte de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto del triciclo que perteneciera a Enrique Amorim
Donación de la Sra. Isidra Solari de la colección de acuarelas pintadas por la Sra. Esther Haedo.
Hora 19.00 «Piano y poesía».
Homenaje a Enrique Amorim en la fecha de su nacimiento con lectura de algunas de sus poesías por Rocío Menoni compaginadas con música al piano interpretada por Liliana Forti. Organizan: CPCN, Asociación Amigos de “Las Nubes” e Intendencia de Salto.
Martes 26 de julio. Hora 18:30
Conferencia de la Prof.
Ofelia Piegas sobre
Sicilia y exhibición de
un video sobre: Sicilia,
la Perla del Mediterráneo.
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El acoso no siempre es visible

El reciente informe periodístico de EL PUEBLO, sobre acoso sexual en el sistema educativo, hizo hincapié en hipotéticos casos de acoso de docentes a estudiantes, aspectos que al menos en cuanto a denuncias prácticamente no existen en la región, lo que no quiere decir que no haya casos solapados. También pueden registrarse casos a la inversa, aunque sean excepcionales, de acoso de alumnos a docentes.
Estos hechos muchas veces se usan como excusas o pseudo justificativos, cuando hay que tener muy claro que una cosa es el acoso del adulto hacia los jóvenes y muy diferente es cuando se da a la inversa y la víctima es un adolescente o un joven que apenas supera esta edad.
De acuerdo a lo que surge a nivel docente y de autoridades, los casos de acoso sexual a este nivel son prácticamente inexistentes.
Con todo respeto a los testimonios, entendemos necesario tener muy clara la diferencia entre la existencia de los casos y la denuncia de los mismos.
Nos explicamos, las víctimas que deciden denunciar casos de supuesto acoso, saben que deberán recorrer un arduo camino, en el que tanto sus compañeros a nivel estudiantil, como otras personas afines ya sea por género, profesión, etc, al denunciado, habrán de tomar determinada posición, por lo general hostil a quien denuncia.
Esto es, los casos de acoso por lo general son “invisibles”, difíciles de probar y cuando esto sucede obviamente quien queda mal parado es él o la denunciante y sale fortalecido el denunciado.
En este tema, como en la mayoría de la problemática social, lo más indicado es prevenir, evitar y sancionar debidamente toda situación que pueda desembocar en un acoso.
Sin embargo la “sanción” que se aplicaría a los acosadores, no está – a nuestro criterio – acorde a la acción, porque no se le despoja de nada, sino que un docente acosador a lo sumo pasa a ser funcionario administrativo. Si esto es realmente así, ( no podemos asegurarlo) nos parece errado, porque indudablemente se está cobijando este tipo de acciones y la levedad de la sanción tampoco ayuda a evitarlas.
Sin duda que es parte de la problemática que subyace hoy en el estudiantado, porque también hay otros. Recientes estudios, por ejemplo, aseguran que dos de cada tres estudiantes sufren de “bullying” o sea de presiones de otro tipo, que no quiere decir que no lleguen a incluir incluso el acoso sexual, en algún momento de su vida estudiantil.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se nos dice que en la zona fronteriza…

Se nos dice que en la zona fronteriza es algo “normal” que los coches de emergencias, sobre todo en materia de salud pasen libremente, sin hacer Aduana. De todas formas más que jocoso el reciente caso descubierto en el Chuy es lamentable.

Sucede que una ambulancia cruzaba con sirena abierta por el puesto aduanero de Aceguá. Como comenzó a hacerlo con mucha asiduidad, los guardias comenzaron a sospechar y descubrieron que en realidad se dedicaba al contrabando.

La ambulancia de una empresa privada estaba llena de bidones de combustible y cajas de whisky contrabandeadas desde Brasil, y quien venía en la camilla era en realidad un enfermero, no un paciente. De no creer.

Ayer miércoles volvimos a ver el sol después de varios días lluviosos y nublados. En horas de la tarde, los paseos públicos sobre todo las plazas se llenaron de niños que esta semana están de vacaciones.

Precisamente una de las plazas, la de Deportes, está siendo reacondicionada por la Intendencia Departamental. Al menos hemos visto obreros recuperando las aceras alrededor de la plaza.

La voz de un vecino que sintió algo raro y llamó a la Policía salvó a la empresa de artículos eléctricos de 18 de Julio y Rivera de que le robaran. Los malvivientes alcanzaron a hacer saltar el “blindex” inferior, pero no el superior.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cerca de 40 trabajadores civiles en cárcel de Salto pasarán a la órbita del MEC tras concretarse un acuerdo nacional

Los trabajadores civiles de la cárcel departamental pasarán a ser funcionarios del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) una vez que se concrete la transición de la rehabilitación de privados de libertad a una nueva institucionalidad basada en educación y trabajo, que tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado por fuera de la órbita del Ministerio del Interior.
Según informaron fuentes vinculadas al tema, la guardia perimetral de la cárcel departamental continuará estando a cargo del Ministerio del Interior y los cerca de 40 funcionarios civiles que realizan tareas dentro de la cárcel pasarán a la órbita del MEC.
Así, aquellos trabajadores que estén vinculados al proceso de rehabilitación y tratamiento de los reclusos, en gestión laboral y educativa serían funcionarios del MEC luego de que se concrete el acuerdo planteado a nivel nacional.
Lo que aún no se sabe todavía es qué pasará con los funcionarios policiales que trabajan dentro de la Unidad Nº 20 en el proceso de rehabilitación y que por su perfil están vinculados a esa tarea así como otros funcionarios del Ministerio del Interior que desarrollan otras tareas dentro de la cárcel.
CÁRCEL DE SALTO
SELECCIONADA
COMO MODELO DE
GESTIÓN EDUCATIVA
La Unidad Nº 20 del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), que cuenta actualmente con 267 reclusos, tiene una particularidad respecto a otras cárceles del país ya que cuenta con varios acuerdos con el MEC y otras instituciones que harían más fácil ese proceso de transición apuntando a un mayor compromiso en las prácticas rehabilitadoras.
En este sentido, vale recordar que la cárcel de Salto fue seleccionada como modelo de gestión educativa, por sus buenas prácticas educativas en contexto de encierro, con desafíos y posibilidades para las personas privadas de libertad.
A través de este programa la cárcel presenta experiencias de educación secundaria, alfabetización, capacitación profesional y programas piloto que apuntan a contar con una currícula específica para aquellos reclusos que desean completar sus estudios.
En tal sentido el equipo de dirección de la Unidad Nº 20 que dirige el Sub- Crio Miguel Ángel Catelotti informó a este diario mediante un comunicado sobre el modelo de gestión educativa desarrollado en la cárcel departamental y cómo estas experiencias generaron una transformación positiva en el centro a partir de estas acciones educativas, los convenios laborales que se llevan a cabo y los procesos de formación tanto para el funcionariado como para los internos.
CONVENIOS DE
INSERCIÓN LABORAL
En el marco de estos convenios, una cuadrilla de internos de la cárcel departamental vienen realizando tareas de limpieza para la Intendencia de Salto, trabajos con Naranjales Guarino, varios convenios con el MEC y además, desde fines del mes de mayo otra cuadrilla de reclusos comenzó a realizar trabajos inherentes a la producción de pallets y binnes.
Este último convenio entre el Aserradero y Afines Lomadera y el INR se promueve el cuarto convenio institucional impulsado para el acceso a plazas laborales y mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad. Este nuevo emprendimiento productivo que se instaló en la Unidad Nº 20 permitirá en esta primera etapa incluir entre 8 y 10 internos aplicados a la tarea. Para esta tarea se capacitó a los internos en el armado de binnes y pallets y se dispuso un área destinada específicamente al desarrollo de dicho emprendimiento. La actividad es asumida como un compromiso de responsabilidad social por parte de la empresa y se prevé una extensión de dos años en esta primera instancia.
De esta manera, el INR impulsa una de sus principales metas, propender al fortalecimiento de oportunidades laborales y de formación para el empleo, acciones que según las autoridades, incidirán directamente en el proceso de rehabilitación teniendo como cometido la disminución de la reincidencia delictual. Con estos convenios se busca también establecer diferentes procesos de inserción social generando vínculos tanto a nivel de instituciones públicas como privadas a efectos de que aquellas personas privadas de libertad establezcan relaciones laborales para su posterior reinserción social.
NUEVO FORMATO
JURÍDICO
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que la rehabilitación de privados de libertad contará con una nueva institucionalidad, que tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado por fuera de la órbita del Ministerio del Interior. Derivar esta responsabilidad al Ministerio de Educación y Cultura “parece ser la mejor opción, aunque aún es un aspecto que se seguirá discutiendo”, dijo.
La disposición de descentralizar la rehabilitación de las personas privadas de libertad fue tomada por unanimidad en la reunión del Gobierno con los partidos con representación parlamentaria, encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, instancias convocadas para buscar consensos en materia de seguridad ciudadana y convivencia.
La nueva institucionalidad, que tendrá un formato jurídico de servicio descentralizado, se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, en principio, aunque este aspecto aún está a discusión.
También se informó que habrá que analizar la diferencia entre el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley y los mayores de edad, pues “debe haber un abordaje diferente y de aquí en más afinaremos la institucionalidad”, indicó Roballo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia retira chatarra de la vía pública

La Dirección de Tránsito y Transporte continúa con el retiro de autos, camiones y camionetas que permanecían estacionadas a los costados de veredas en distintas calles y avenidas de Salto y que tenían orden de retiro desde hace años pero que nunca habían sido efectivizados transformándolos en “chatarra histórica” y en paisajes no muy agradables a la vista de salteños y turistas, además del peligro que estos implicaban para el tránsito.
Los vehículos retirados son depositados en predios de la chacra municipal y permanecerán allí hasta nueva directiva.
En el correr de los próximos días se continuará con esta tarea -supervisada por una escribana municipal- hasta retirar el total de las unidades denunciadas y limpiar las calles de nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden seminario de postgrado organizado por el Consejo de Formación en Educación

A iniciativa del Consejo de Formación en Educación se llevará a cabo entre el 15 de julio hasta el 20 de agosto un seminario de postgrado organizado por los Departamentos Académicos Nacionales de Historia, Geografía y Sociología abordando la temática Entender el Islam y los Musulmanes hoy: Transformaciones políticas y sociales en Medio Oriente y el Magreb. Las actividades académicas se cumplirán los días viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 17.00. Los docentes encargados de dicho seminario son Oscar Dourrón y Susana Mangana. El seminario se desarrollará en uno de los salones del IPA en carácter presencial y las clases a distancia serán transmitidas por vídeoconferencia en el Centro Regional de Profesores. Las inscripciones se harán del 1ro. al 10 de julio.
EL MAGREB Y SUS
TRANSFORMACIONES
Desde principios de 2011, el Magreb ha sido escenario de profundas transformaciones. El descontento de una población mayoritariamente joven ante las precarias condiciones socioeconómicas a las que estaba sometida fue evolucionando en demandas de una mayor apertura política, que se han concretado en procesos de cambio, transición y reforma.
Túnez fue pionera y es actualmente un modelo en la “Primavera Árabe”, tanto por el grado de consenso existente entre los diferentes actores políticos -manifestado en la Constitución de enero de 2014- como por la escasa violencia del proceso de transición. Con las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 culminó el proceso de transición iniciado en enero de 2011 con la caída de Ben Alí tras 23 años de mandato. La transición, sin embargo, todavía es frágil. Los ataques terroristas del Bardo, Susa y Túnez en 2015 han tenido un impacto negativo en la recuperación económica, con particular incidencia en el importante sector turístico.
La Religión Divina del Islam es completa en todos los aspectos; es la constitución para llevar una vida feliz en este mundo, y una vida eterna en el Paraíso.
Seguramente encontrará casos de musulmanes que se desvían y que comenten muchos errores con ellos mismos y con los demás, pero debe saber que el Islam no tiene nada que ver con estos defectos.
Debe atribuirse a su propia ignorancia de la religión o a su debilidad en la fe, que los lleva a hacer lo que se ve en los medios.
Se deben eliminar todos los prejuicios.
Se debe tener un sincero deseo de encontrar la verdad y no buscar las fallas y errores.
Es necesario utilizar un pensamiento crítico e independiente, y no uno cegado por los otros.
El Islam prescribe que sus seguidores les otorguen a todas las personas sus derechos. Los padres, esposos, hijos, vecinos; todos tienen sus derechos de acuerdo con los roles que cumplen en este mundo. De esta manera, los lazos mutuos se consolidan y se refuerzan entre los individuos de una sociedad musulmana. Así se logra esparcir el amor y la unidad y se previene la fragmentación de la sociedad.
Como se ve, mucho es lo que se oculta tras el lenguaje de lo políticamente correcto, de hecho se ha perdido la verdad. Por ejemplo, cuando en occidente hablamos sobre el Islam, tratamos de utilizar nuestro idioma y aplicar nuestra terminología. Hablamos del Islam en términos de democracia, fundamentalismo, parlamentarismo y toda clase de términos tomados directamente de nuestro léxico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La CARU estuvo presente en el concurso de pesca del pejerrey en Gualeguaychú (RA)

En el marco del 8vo. Torneo de Pejerrey Gualeguaychú (RA) 2016 con la modalidad embarcado individual a la pieza mayor, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), como ya lo ha hecho en años anteriores, participó y colaboró con la entrega de premios y folletería vinculada al cuidado y preservación de la biodiversidad.
El concurso se llevó a cabo el 25 de junio de 2016. Dentro del Torneo cada participante presentaba solo la pieza de mayor longitud, las otras debían ser devueltas. Participaron alrededor de 120 pescadores. En el concurso se utilizó una caña por pescador con un máximo de tres anzuelos.
La única especie que formó parte del concurso fue el pejerrey y el número total de piezas obtenidas en el concurso fue de alrededor de ciento cuarenta. La longitud mayor de pesca fue
de 38 cm, con un peso de 419 gramos.
El Río Uruguay fue la cancha de pesca delimitada al Sur y Sur-este por una línea imaginaria que unía la “Punta de Abajo” (Ensenada del Bellaco) con la punta de la Isla Inés. Al este con la costa de la Isla Inés Dorrego y al Norte y Oeste con el territorio argentino.
Por último, la CARU agradece a los organizadores del 8vo. Torneo de Pejerrey, la invitación a participar del evento. La participación y colaboración de la CARU forman parte de las tareas que lleva adelante la Comisión con el objetivo de apoyar las propuestas deportivas y culturales de las comunidades de ambas márgenes en un proceso de integración de los
pueblos de la región.
CARU PARTICIPÓ EN
COCINARTE 2016
EN LA CIUDAD
DE PAYSANDÚ
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) participó de la 13era. edición de
Cocinarte 2016, el evento gastronómico más importante del Uruguay desarrollado en la ciudad de Paysandú (ROU). El acontecimiento se realizó entre el 23 y el 26 de junio de 2016 en el gimnasio del Liceo No 1.
En la oportunidad la CARU instaló un estand interior, totalmente renovado, en donde presentó un Esquema Informativo sobre el Programa de Dragado que se lleva adelante, la exhibición del Diorama donde se describe el hábitat del Río Uruguay y las distintas especies que habitan. Además, se expusieron las publicaciones sobre aves y peces, folletería y el Manual de Buenas Prácticas.
La atención a los visitantes fue realizada por los funcionarios Cristina Ruiz Díaz, Cristina Goya y Walter Bolfarini.
Como es tradicional cada año, la CARU promovió un clásico de Cocinarte, el “show de la cocina con peces del Río Uruguay”, que fueron presentados por los chefs uruguayos y argentinos, en una gran fiesta de integración, a la que se sumaron las Intendencias de Rocha, con frutos del mar y la Intendencia de Soriano, que aportó el maridaje con una degustación
de vinos.
Durante el evento el Director interino de Cocinarte 2016, Marcelo Toullier, dio la bienvenida a la CARU y señaló que “es un placer recibirlos y contar con el apoyo que año a año brinda la CARU para poner en marcha el show de peces del Río Uruguay, hecho que permite demostrar la calidad de la comida típica de la zona”.
Por su parte y en representación de la CARU el Secretario Administrativo, Lic. José Nunes, destacó que “la participación del Organismo Binacional en un evento internacional del Río Uruguay, sumado a la demostración de una de las riquezas del Río que tanto une a los dos países, confirma que el aprovechamiento sustentable del Río y el consumo responsable propuesto por la CARU, permite que la pesca sea un medio de vida”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde chupetines hasta motos y varios objetos del interior de vehículos fueron robados en las últimas horas

Un hombre fue detenido en un supermercado céntrico, al intentar llevarse varias mercaderías dentro de su ropa; la Justicia lo dejó en libertad y lo apercibió de no concurrir al comercio.
HOMBRE DETENIDO
AL INTENTAR HURTAR
EN SUPERMERCADO
En la mañana de ayer, efectivos policiales concurrieron a un supermercado céntrico, donde personal de seguridad demoró a un individuo mayor de edad, ya que pretendió llevarse mercadería sin pagar, procediéndose a la detención del mismo, siendo conducido hasta la sede policial. Posteriormente, la encargada del local formuló la denuncia contra dicho hombre, dando cuenta que fue visto ocultando mercadería entre sus ropas y cuando pretendió retirarse, fue demorado, constatando que pretendió llevarse dos cuchillas de 8”; una cuchilla de carnicero de 12” marca Tramontina y dos blíster de tres encendedores marca BIC Mini, totalizando el valor $ 1.448. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “cese de detención quedando emplazado sin fecha, intimación a no concurrir a dicho local, entrega bajo recibo de lo incautado, elevar antecedentes”. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 1ra.
ROBO EN NUEVA
HESPÉRIDES
En la mañana de ayer, al ingresar al garage que se encuentra en el costado de su finca en la zona próxima a Nueva Hespérides, constató que el candado de la puerta estaba dañado y del interior hurtaron dos máquinas fumigadoras marca Pulmic y ropas varias. Investiga Seccional 3ra.
TENTATIVA DE HURTO
EN CASA DE FAMILIA
De acuerdo a un llamado recibido por personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, concurren a barrio Saladero, donde un hombre que se encontraba generando molestias, intentó fugarse al ser interceptado, por lo que se procedió a su detención, expresando un hombre que allí se encontraba, que el detenido intentó entrar a su finca, no lográndolo, dándose a la fuga, agregando que en horas de la mañana, concurrirá a radicar la respectiva denuncia. Consultado el Magistrado Actuante de 4to. Turno, dispuso: “Cese de detención, apercibimiento de conducta y órbita policial”. Intervino Seccional 3era. y C.R.P.
FUE AMENAZADO CON
UN CUCHILLO POR
EL LADRÓN
Se denunció que en la mañana de ayer, en momentos en que el dueño de una finca ubicada en barrio La Tablada se encontraba descansando, escuchó sonar la alarma de seguridad y posteriormente ruidos en el interior de la misma, por lo cual se levantó, constatando que se encontraba un extraño el cual exhibiéndole un cuchillo de sierra, lo amenazó, retirándose inmediatamente y dándose a la fuga, no logrando concretar el hurto. Investiga Seccional 2da.
COMERCIO CÉNTRICO
VÍCTIMA DE ROBO
Y DAÑOS
Tras dañar la puerta de Blindex de un comercio ubicado en la zona céntrica de la ciudad, en la madrugada de ayer ingresaron al mismo y hurtaron la caja registradora, la que contenía la suma de $ 5.000 aproximadamente. Investiga Seccional 1ra.
SE LLEVÓ LOS
CHUPETINES
Un comerciante fue comunicado en la noche del martes, que su negocio ubicado en la intersección de las Avenidas Rodó y Enrique Amorim, fue víctima de hurto; al concurrir al lugar, constató la falta de seis bolsas de chupetines marca Misy, de 50 unidades cada una. En momentos en que personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, efectuaba recorridas por la zona, un transeúnte les comunicó que había un individuo hurtando en dicho comercio; al arribo de los efectivos, el delincuente se dio a la fuga, abandonando una bolsa de arpillera con lo hurtado. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Seccional 2da. investiga el hurto de dos vehículos que tuvieron lugar en la pasada jornada; uno, desde el estacionamiento de calle Blanes y Agraciada, de la moto marca Yumbo Max, matrícula HLC 014, motor 152FMH14 A30184, chasis LHJXCH LC7E2978372; el otro, próximo a la hora 23:00, de la moto Yumbo Dakar 125cc, de color azul y blanco, matrícula HKL 575, que se encontraba estacionada en calle Juncal al 600.
DAÑARON LA PUERTA
Y ROBARON LA RADIO
Denunció que en la mañana de ayer, al ir a ocupar su auto que se encontraba estacionado al costado de su finca en barrio Nuevo Uruguay, constató que mediante el forzamiento de la puerta del acompañante, hurtaron la radio marca Kiland. Investiga Seccional 4ta.
VARIOS OBJETOS
ROBADOS DEL
INTERIOR DE
UNA CAMIONETA
El dueño de una camioneta que se encontraba estacionada frente a su comercio ubicado en barrio Talleres Norte, denunció que en la mañana de ayer al ir a ocuparla, constató que mediante el forzamiento de la puerta del acompañante, le hurtaron la llave de rueda; el bomberito; la radio; herramientas varias; un paquete de yerba marca Canaria; un mate; una bombilla y varios cargadores de celulares. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada al embestir un perro

En la tarde de ayer, en calle Treinta y Tres entre Yacuy y Orestes Lanza, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Extreme, conducida por una mujer, quien no recordó nada de lo sucedido. Al ser averiguada, la que al parecer, circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur y al encontrase entre las calles mencionadas, colisionó con un can cayendo al pavimento, resultando lesionada, siendo asistida en Hospital Regional Salto, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio, queda internada en observación”. La correspondiente prueba de espirometría arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIONARON UNA
CAMIONETA Y UNA MOTO
En la intersección de las Avenidas Pascual Harriague y Solari, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Renault, conducida por un hombre mayor de edad, circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al este y una moto marca Yumbo Max, conducida por otro individuo, quien lo hacía por Avenida Solari con dirección al norte, resultando lesionado, debiendo ser asistido por una unidad de emergencia y dado de alta en el lugar; el diagnóstico dado, fue: “politraumatizado leve”. Las espirometrías resultaron negativas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Valdez y Cía. realizará hoy la feria en Valentín con una oferta de la que se destacan 250 terneros y 200 corderos

Interesante remate ha programado para hoy en local Valentín la firma Valdez y Cía. A efectos de conocer detalles del mismo contactamos a Juan Ignacio Pirotto, representante de la firma en Salto.
El remate estaba programado inicialmente para cumplirse el pasado martes 28, pero debido a la inclemencia del tiempo que complicó sobre todo el traslado de los animales, se decidió hacerlo hoy jueves 30 de junio.
LA OFERTA
La oferta sigue siendo la misma, 250 terneros y terneras. Se trata de ganado Hereford y cruza. Dentro de la oferta de terneras se destacan 70 animales (aberdeen angus) negras; 140 vaquillonas de 1 a 3 años, de las cuales un lote de 50 pampas, sola marca, ganado de estancia para destacar.
En cuanto a ganado de invernar, son entre 100 y 120 vacas de esta categoría, en la que entran entre 20 y 30 animales empulpados.
La oferta se completa con 50 piezas de cría y 200 corderos.
En momentos en que la lluvia se demoró pero llegó, promediando los 100 milímetros en la mayoría de los campos de la región, se especula con que ha cambiado también el ánimo y las expectativas de la gente de campo que ya estaba sufriendo la falta de agua desde varias semanas atrás.
Como siempre el martillo será empuñado por Alejandro Núñez y la actividad en el tradicional local de la ruta 4, comenzará con las ventas a las 14 horas. Se transmite por Valdez T.V.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo lluvias escasas en el interior del departamento entre martes y el miércoles último

Según datos proporcionados por la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto el total del agua caída a partir de la hora 7 del pasado martes hasta la hora 7 de ayer – ascendió a 2,1 milímetros en la ciudad, mientras que el pluviómetro de EL PUEBLO marcó 5 milímetros cúbicos. A continuación brindamos detalles del agua caída en las localidades del interior del departamento: Colonia Lavalleja 16, San Antonio 2, Valentín 1, Colonia Itapebí 1, Cerros de Vera 5 y Salto ciudad 2,1.
VUELVEN EL
FIN DE SEMANA
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), en el día de hoy el tiempo se presentará en forma muy similar a ayer.
Mientras que mañana sería nuboso, igual que el sábado, con algunas precipitaciones y finalmente el el domingo será con abundancia de lluvia, según INUMET.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina acuerda con Brasil cuota de exportación de leche en polvo

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- Argentina acordó nuevas cuotas para la exportación de leche en polvo a Brasil hasta mediados de 2018, confirmaron hoy fuentes oficiales. Según informó el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado, el acuerdo establece que Argentina podrá exportar 51.600 toneladas de leche en polvo entre junio de este año y mayo de 2017, mes a partir del cual el cupo anual de envíos subirá a 54.000 toneladas. El acuerdo fue firmado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) de Argentina con la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA). Con este convenio, el cupo mensual pasa de las 3.600 toneladas establecidas en el acuerdo anterior a 4.300 toneladas para el primer año de vigencia del nuevo pacto y 4.500 toneladas durante el segundo año. El logro de estos nuevos cupos fue destacado por el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, durante una conversación telefónica que mantuvo este martes con el ministro de Agricultura y Abastecimiento brasileño, Blairo Maggi. Según el comunicado difundido hoy la cartera argentina, ambos ministros además acordaron iniciar conversaciones técnicas sobre el comercio de carne de cerdo fresca.
“Brasil es un socio estratégico por lo que tanto la decisión de flexibilizar el ingreso de leche, como avanzar en acuerdos entre privados para la comercialización de carne porcina, significa que existe la voluntad política de que la región crezca y amplíe sus negocios internacionales, atendiendo a las sensibilidades de los sectores productivos de cada parte”, resaltó Buryaile.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Día del Ama de Casa

Hace 21 años, un 29 de junio, se funda la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental del Uruguay. Sus objetivos: la reivindicación del rol del ama de casa y la obtención de la tan merecida jubilación, el promover la información y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante asesoramiento y la mediación. Desde el año 2008, asumimos ser representantes de los empleadores de trabajadores domésticos en los Consejos de Salarios. Mucho tiempo ha pasado, muchos proyectos siguen sin ser aprobados, todavía seguimos viendo cómo se ignora al Ama de Casa y sin obtener su jubilación. Hemos llevado a cabo una gestión, rica en contenido, extensión, dedicación. Nuestras puertas fueron abiertas a todos sin excepción, no preguntamos por ideas políticas, credos, posición social, educación, no cobramos.
Quienes conformamos la Liga trabajamos día a día en forma honoraria, queremos nuevos socios, que muchos más nos acompañen como hasta ahora, porque la meta es cumplir con nuestro lema “Gestando Calidad de Vida”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro ómnibus urbano fue dañado a pedradas

Un joven fue agredido físicamente por dos conocidos, quienes lo citaron para encontrarse en la esquina de la casa de su novia; en tanto, un ómnibus de la línea urbana sufrió la rotura de un vidrio, al haberle arrojado una piedra
AGREDIDO POR DOS CONOCIDOS
Una mujer en representación de su hijo, denunció que el mismo fue agredido físicamente por dos conocidos; manifestó que estando el agredido en la casa de su novia, pasaron por el lugar los agresores, enviándole un mensaje de texto donde lo invitaron a encontrarse en la esquina de la finca; al concurrir, sucedió lo mencionado. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 5ta.
APEDREARON A ÓMNIBUS DE LA LÍNEA URBANA
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, en circunstancias en que circulaba como chofer de ómnibus de la línea departamental, en la intersección de Avenida Patulé y calle Ituzaingó, escuchó el estallido del vidrio de una ventanilla del lado derecho provocado por una piedra, desconociendo desde qué lugar provino la misma. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO EN INSTITUCIÓN PRIVADA
Una funcionaria de una institución privada, denunció que encontrándose en la misma, sintió un fuerte golpe en la puerta de la cocina, constatando posteriormente el daño de un vidrio, por lo que solicitó la presencia policial en el lugar. Investiga el hecho, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«Se ha incorporado nueva tecnología al laboratorio de análisis clínico»

Días pasados la Clínica Municipal de nuestro departamento, adquirió un nuevo equipo, encargado de realizar los análisis para el carné de salud. Ya sea para conducir o laboral.
Como una puesta al día sobre este y otros temas, concerniente a todo lo que nos brinda la mencionada Clínica,

Con su Director: Dr. Juan Pablo Cesio.

Con su Director: Dr. Juan Pablo Cesio.

dialogamos con el Dr. Juan P. Cesio:
Con respecto a nuestra tarea de los análisis para el carné de salud en la Clínica Municipal, contaba esta con un equipo automático para hacer los análisis de sangre y orina, el cual fue discontinuado por el laboratorio y llegó un momento que el mismo laboratorio, no tenía repuestos» nos dice el profesional.
Dejó de funcionar por una rotura y no hubo posibilidad de reparación, ya que el mismo contaba con un tiempo de uso bastante prolongado.
Todo se va modernizando y aparecen nuevos modelos, que tienen más precisión, más prestaciones.
¿De qué forma se realizaban los análisis mientras se esperaba el equipo adquirido?
Durante un tiempo, se los tuvo que realizar de forma manual y con algunas tiras de reactivos, lo cual no significa que los resultados tuvieran mala calidad.
Por el contrario sí, llevaban horas de laboratorio para realizarlos y se llegó a una negociación con el laboratorio que proveía ese equipo que estaba aquí y aportó en estos últimos días, un nuevo equipo, que ya está en funcionamiento.
¿Son equipos adquiridos por la Intendencia?
Se trabaja en base y de acuerdo a los reactivos que consume.
Podemos decir que es un equipo que cuenta con mayor precisión, mucho más moderno del que estaba y va a permitir, cuando se compren otros reactivos, poder implementar nuevos tipos de exámenes y diagnósticos, más allá de los que se hacen en la actualidad.
Ya sea en forma definitiva o para realizar un estudio, pero sí podemos decir que se ha incorporado nueva tecnología al laboratorio de análisis clínico.

¿Qué factores pueden impedir la entrega del carné?
En primer lugar, se encuentra lo que es el examen médico, frente a determinadas situaciones, como pueden ser imposibilidades físicas.
Existe el problema además, en cuanto al grado de visión, que no le permita manejar, como la audición, entre otras patologías. Que el manejar sea un riesgo, no solo para el que maneja, sino para todo el que circule en la vía pública.
¿El equipo se queda de forma definitiva?
Sí, en la medida que todo esto se realiza bajo contrato y debido tiempo, culminado este plazo, se determinará si quedamos con el equipo o se tiene otro convenio, con otro equipo y otra empresa.
¿Implica esta actualización que se agilice la atención al usuario?
En realidad la clínica está trabajando muy bien y con una rapidez, que no significa mala calidad, sino muy ágil.
Lo que más lleva su tiempo, es el trámite del carné de comercio y de conductores profesionales, porque ello requiere los análisis de sangre y orina.
Y hay muchos días en que esos carné, con su respectivo plastificado, se están entregando en el día, a lo sumo al otro día.
¿Cómo está trabajando la Clínica Municipal, en cuanto al área de bromatología?
En este momento se están aumentando los controles con respecto a los alimentos que se venden en los comercios de mediana y grandes superficies.
No se trata de ir a retirar los alimentos o de castigar al empresario, sino que nuestra función, es velar por la salud de los ciudadanos.
La campaña está destinada a que cada uno de nosotros sepamos que es lo que tenemos qué exigir en cuanto al alimento, cuando lo vamos a comprar.
¿Cuáles son las exigencias a tener en cuenta?
Sobre todo y en primer lugar, en el envasado.
*Para saber si el alimento que vamos a ingerir está en perfectas condiciones, debemos fijarnos y exigir, que en ese producto esté la fecha de envasado y de vencimiento. Siempre.
Teniendo una sola etiqueta de envasado.
En nuestras inspecciones, hemos encontrado una etiqueta por encima de la otra.
Eso, no solo está prohibido, sino que es una de las sanciones más graves que tiene la ley vinculada a este tema, porque es un engaño que puede llegar a tener consecuencias muy serias.
Enlatados:
*No comprar las latas que se encuentran abolladas. No son aptas para el consumo.
Puede llegar a generar que el producto que se encuentra dentro, perjudique de distintas formas, la salud del cliente.
Si todos comenzamos a controlar estos detalles, que parecen insignificantes, seguramente evitaremos problemas mayores.
¿A la inspección se la realiza por zonas?
Como lo hacemos en todo el departamento, no lo hacemos en una zona específica.
Durante el año pasado, se realizó un relevamiento de toda la ciudad, en los comercios que venden alimentos, donde se han visitado más de mil, que se encuentran registrados. Se les exige y controla que tengan la habilitación correspondiente.
Aquellos que manipulan directamente alimentos, tengan las condiciones de higiene adecuadas y su carné de salud vigente.
¿Se han encontrado muchas irregularidades?
Siempre se encuentran algunas, pero en general no se han encontrado irregularidades groseras y los comerciantes tienden a reconocer si existieran, estando dispuestos a mejorar, teniéndolas en regla a todas las exigencias.
La tarea es en conjunto: nosotros como autoridad de realizar las inspecciones bromatológicas, pero la población, tienen que involucrarse y hacer que valgan sus derechos.
¿En cuanto al tema Dengue y Leishmaniasis, se sigue trabajando?
Sí, en forma conjunta con el M. S. P. Estando ellos permanentemente en la calle, prestamos en la medida de las posibilidades, el apoyo que se requiera.
Al igual que todas las organizaciones públicas que están vinculadas al tema y de la sociedad que sin dudas debe colaborar.
¿Aún con bajas temperaturas se realizan los mismos procedimientos?
Sí, aunque con las bajas temperaturas discontinuadas el mosquito no vuela, eso hace que baje la población de mosquitos y sus huevos.
De todas formas es también un momento de no permitir que se acumule agua, humedad, donde sabemos que se puede cortar el ciclo del vector.
¿Aunque veamos menor cantidad de mosquitos, existe la posibilidad de que siga el proceso de los huevos?
Es menor la posibilidad.
Pero de todas formas, Salto se encuentra en una situación compleja y a pesar del esfuerzo de las autoridades, es necesario el involucramiento de la población.
Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de «limpiar» todo lugar donde se pueda acumular agua y humedad, para que cuando pase el invierno y vuelva el calor, donde comienza a haber una mayor actividad del mosquito, tengan estos la menor posibilidad de reproducirse.
¿La Intendencia es también elemento de apoyo, en cuanto al intento de erradicación de la Leishmaniasis?
Trabajamos en forma conjunta con las responsabilidades que cada uno tiene que tener.
Son peleas que no se terminan, que van a durar mucho tiempo.
Lo que debemos hacer es tratar de evitar que eso que vino para quedarse, disminuya en la mayor manera posible, a fin de evitar que se genere enfermedades.
En cuanto a los perros sueltos, involucra a toda la sociedad. Los perros están sueltos, porque alguien los largó, existe una preocupación de una gran cantidad de organismos de buscar el debate y encontrar una solución que no es sencilla. Requiere una decisión y un involucramiento de todos.
En primer lugar está el tema de la reproducción. Se hace hincapié para las castraciones gratuitas, trabajar con la ley de tenencia responsable de animales, que cambió de organismo rector. Pasó de ser del Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería.
En la pasada semana se ha reunido por primera vez la Comisión Nacional de la Tenencia Responsable de Animales, que va a ser quien reglamente todo este ajuste de la ley que ya existía, para ir generando los protocolos de actuación para cuando existen perros sin dueños.
Qué es lo que se debe hacer y quién es el responsable de ver esos perros, porque hay distintas legislaciones departamentales.
Es un tema muy sensible y que hay que encontrarle solución.
¿Hay conciencia de que la solución a casi todos los problemas en cierta forma, se encuentra en nuestras manos?
Hay un trabajo que se viene haciendo de mucho tiempo, incluyendo la educación, información y difusión.
Y por alguna razón entendemos que el mensaje llegó la población.
El gran porcentaje de la gente se concientizó, pero queremos transformarla en una sociedad mucho más solidaria, como el tema de los basurales.
Es una actitud egoísta. Somos una sociedad egoísta.
No puede algo que me molesta a mí, sacarlo para afuera de mi casa y que no me importe que a otro le moleste.
Deberíamos aspirar a una sociedad donde pensemos mucho más en el otro y en el nosotros.
Ahí seguramente vamos a ver y vivir en una sociedad mucho mejor.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Habían ingresado por la banderola del baño: dos hombres procesados por hurto agravado

La Justicia procesó con prisión a dos individuos que el pasado 22 de Junio, ingresaron a un domicilio particular por la banderola del baño, llevándose una tablet, una notebook, un celular y las llaves de la finca
DOS HOMBRES PROCESADOS CON PRISIÓN POR HURTO
El día 22 del corriente, una mujer domiciliada en Avenida Apolón al 2800, denunció un hurto en su finca. Expresó que se ausentó de la misma a la hora 11:45, regresando a las 19:30, notando que mediante la banderola del baño, cuyo vidrio fue dañado, ingresaron al interior, constatando la falta de: una tablet de color negro, marca Energy Sistem de cuatro pulgadas; una notebook chica; un juego de llaves de la finca y un celular marca Sony Ericson, modelo W 300, de color negro. En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica, haciendo el relevamiento correspondiente.
De acuerdo a averiguaciones efectuadas, se procedió a la detención de un individuo, quien confesó ser el autor del hecho, agregando haber sido acompañado por otro hombre.
Puesto el hecho en conocimiento del Sr. Juez de Turno, Dr. Rundie, dispuso: “que el detenido sea internado en Psiquiatría con custodia, hasta que el médico tratante efectúe una evaluación psiquiátrica de su estado se procure la ubicación del otro masculino”.
En el día de ayer dado de alta el detenido, fue conducido a la sede Penal. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, el Dr. Hugo Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión de un masculino de iniciales S.E.A.M y del otro masculino mayor de iniciales J.A.D.C por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación en calidad de autores. Intervino seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes de la semana…

Varios son los renglones que ocuparon nuestra libreta de apuntes estos últimos días. A continuación va una síntesis de ellos.
- VÍCTOR LIMA
Y MAROSA EN TV
Cuando hace unos años circuló en Salto la revisa cultural “La Piedra Alta”, incluía una columna que se llamaba “Piedra Alta y Piedra Baja”. En ella se señalaba con ese rótulo a las noticias positivas y negativas respectivamente. Otras publicaciones hacen algo similar con la ilustración de un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. O con un signo de más (+) y otro de menos (-). Piedra Alta o pulgar hacia arriba o signo de más…no importa, pero Bien por el programa “El factor humano”, que conduce por Canal 4 el Licenciado Ernesto Nieto, que la semana pasada dedicó la emisión semanal casi en su totalidad (a sabiendas que es un tema que “no vende”) a las figuras de los poetas salteños Víctor Lima y Marosa di Giorgio. “Hoy hablaremos de poesía, de tradición y de identidad”, dijo al inicio su conductor, remarcando que tomaba gratamente la idea lanzada desde esta página de EL PUEBLO de considerar a junio como “el mes de Marosa y Víctor Lima”.
-CAFÉ CON
MAROSA
-Justamente, en esa sintonía, la Intendencia decidió realizar un “Café con Marosa”. Fue en la tardecita de ayer miércoles en la Sala Escritores Salteños de casa Quiroga, donde hace un par de años se realizaron varios cafés en homenaje a distintos poetas de Salto. La invitación decía: “Hoy se toma un Café con Marosa. A las 18.30 horas en la Sala de Escritores Salteños del Centro Cultural de la Casa Quiroga, se ofrece un “Café con Marosa”. Es un homenaje de la Dirección de Cultura de la Intendencia y la Asociación Marosa di Giorgio en el mes aniversario de la poeta. Habrá una lectura de poemas de Marosa, proyección de videos, música y voz de ella y un café para la concurrencia. La presencia de Marosa en las salas de café fue una característica suya de siempre. Se encargarán de la lectura de partes de la obra Evangelina Cavalho, Myriam Albisu, Rosario Gómez, Amalia Zaldúa y Martha Peralta, quienes han seleccionado poemas. –
Una proyección de rostros de la poeta y un disco de Stagnaro, acompañarán todo el acto”.
-EN LAS NUBES SÍ,
NO EN LA REGIONAL
Mario Fernández, el cantautor sanducero que durante muchos años acompañó al gran Aníbal Sampayo, tenía previsto realizar en nuestra ciudad dos actuaciones el pasado viernes presentando su reciente disco, titulado “Memorias de una voz de trueno”. La primera en el chalet Las Nubes y la siguiente en el salón de actos de la Universidad. Actuó en Las Nubes pero cuando llegó a la Regional Norte de la Universidad, donde actuaría como telonero de Numa Moraes, el espectáculo ya había terminado.
-EN EL BAR DE
LA CALLE 33
Eduardo Roldán es un guitarrista tacuaremboense que anda entre los salteños desde hace mucho tiempo. Le dedicamos una página entera de este diario hace unos años. Cantor de boliche se diría, y muy bueno por cierto. El hecho es que la pasada semana, cuentan que los parroquianos del bar de la emblemática empedrada calle Treinta y Tres entre Uruguay y Artigas, atendido actualmente por Miguel Méndez, se deleitaron no solo con la música de Roldán sino que además de él confluyeron al mismo tiempo Mario Fernández y “Cocorico” Apeceche (fundador de la “Sinfónica de Tambores”). Los muchachos de parabienes.
-“TERMINAL”
“Terminal” se titula el libro con que el poeta bonaerense Mauricio Abatti ganó el año pasado el Premio Internacional Marosa di Giorgio. La Asociación que lleva el nombre de la poeta viene ajustando los detalles para que, ahora ya publicado, “Terminal” sea presentado en Salto con la presencia de su autor. Será en la Sociedad Italiana, el viernes 22 de julio, a las 19:30 horas.
-DE BORGES Y AMORIM
¿Es verdad que una sola vez el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el argentino Jorge Luis Borges, fue a presenciar un partido de fútbol? ¿Y esa única vez lo acompañó el salteño Enrique Amorim? Algunas notas periodísticas, como la escrita por Eduardo Milán (desde Estados Unidos) y publicada en El Observador el pasado –
domingo nos iluminaron al respecto. Ahondaremos en el tema en la edición del próximo domingo.
-NO MATEMOS
LA POESÍA
“Tiene el mismo color que la lluvia”, dijo un alumno de liceo para definir el color no importa de qué. El profesor de ciencias lo recriminó: “¡La lluvia es incolora!”. Y otro docente que se enteró del hecho sentenció: “Así es como matan la poesía”. Tiene razón el último.
-SIGUE
TRASCENDIENDO GARET
La obra literaria de Leonardo Garet sigue creciendo en difusión y conocimiento. El diario El País del pasado domingo anunció que en su suplemento semanal de cultura (El País Cultural) de mañana 1º de julio, entre los autores nacionales reseñados estará el salteño. Asimismo, la Casa de los Escritores incluyó su voz recitando poemas en la página web de la institución. Se accede a través de http://www. casaescritores. org/actividades-2016/580-ciclo-poesia-puesta-en-voz-n-12 leonardo-garet
-JARDÍN 124
25 años está celebrando el Jardín Nº 124, ubicado en la calle Morquio, corazón del Barrio Ceibal. La Directora, Mtra. María Catalina Tejeira, nos explicó que durante todo el año se viene trabajando en un proyecto que intenta que los niños conozcan la historia de la institución (desde que surgió, en un local que ahora ocupa una ferretería) y se sientan parte de ella. Pero además, las celebraciones tendrán su punto alto mañana viernes a la hora 16, en el Teatro Larrañaga, cuando el grupo La Galera ponga en escena “Alicia en el país de las maravillas”.
-ACORDEONES
El lanzamiento oficial del 6º Encuentro Internacional de Acordeones “Mtro. Silvio B. Previale”, a realizarse en julio en Teatro Larrañaga y organizado por el profesor Silvio Previale (h), será mañana viernes 1º a las 19 horas en la exradio Cultural, mediante conferencia de prensa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CÉSAR HÉCTOR TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de junio de 2016. Juan José Puigvert y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de Leticia y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016.Su esposa: Elena Beatriz Marconi; sus hijos: Luciana y Federico Díaz, Federico y Anabella Ulbertz; sus nietas: Josefina y Renatta, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Principales y compañeros de Sarandí Inmobiliaria, Mayacom y Abitab, de su esposa Elena, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Dirección, funcionarios, docentes y alumnos del Liceo Nº 5 participan con profundo pesar el fallecimiento de Richard Carlos Machado Swalina, hermano de nuestro compañero Álvaro Ferreira Pintos y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cremación.

MARÍA del CARMEN WARREN de CHIFFLET
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016 en Mercedes. Sus hijos: Eloisa, Nicolás y María José Rodríguez, sus nietas: Ana Clara y Valentina Chifflet Rodríguez, participan con profundo dolor el fallecimiento de su madre y abuela. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en la ciudad de Mercedes.

MARÍA del CARMEN WARREN de CHIFFLET
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016 en Mercedes. José María Rodríguez, Susana Peyró y sus hijos: Gabriela y Renato López, Alda y Federico da Silveira y su nieto Alejo da Silveira Rodríguez, participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de sus hijos Nicolás y María José Rodríguez y abuela de sus nietas Ana Clara y Valentina Chifflet Rodríguez. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en la ciudad de Mercedes.
ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Su esposa: Olga Maldini de Solaro; sus hijos: Fernando y Cristina, Esteban y Verónica, Martín y Alejandra; sus nietos: Pedro Joaquín, Fernando Manuel, José Agustín, Valentín María, Paola,Victoria, Federico y Tomás; sus nietas políticas: Pía, Sofía, Natalia, Cecilia y Viviana; sus bisnietos: Franco, Agustina y Máximo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanos: Humberto y Raquel Prinzo, Magdalena, María del Carmen,Carmen Requesens, Alicia, María Luisa, José Pedro y Marta Radesca, Carlos Miguel, Alberto y Ana de Lucía, Ernesto y Catalina Mascari, María Isabel y Lohengrin Goncálvez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanos: Ernesto y Catalina Mascari y sus hjos: Ernesto y Claudia Chaben, Luis y Mónica Bortagaray (ausentes), Diego y Soledad Conte (ausentes) y sus nietos: Paulina, Tomás, Felipe, Francisco, María y Santiago participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanos: María Isabel Lohengrin Goncálvez; sus hijos: María Clara y Edgardo Cánnepa, Santiago Andrés y Ana Rosa Ayala y sus nietos: Sofía y Manuel Cardozo,Mateo, Lorenzo, Guillermo y Andrés participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Oscar Arambarri e Inés Tourem participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Su hermano: Carlos Miguel participa con profundo pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Parque.

NICOLÁS JESÚS MASSARINO SIMARI
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hermanas: Miriam Teresita, Carmen Inés, Zulma María y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

ROSA SUÁREZ BARRIONUEVO de TEXEIRA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Sus hijos: María del Carmen y Manuelito Páez, Gloria Celeste y Eduardo Netto, Elena Mabel y Alberto Noel Pintos, Iris Graciela y Luis Daniel Pintos, Rosa Herlinda, Delia Margarita y Luis Samit, Julio César y María de los Ángeles Cardozo, Miguel Ángel y Clotilde Pereira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Atención a mujeres que sufren violencia

En Bella Unión funciona el servicio especializado de atención a mujeres en situación de violencia, basada en género, llevado adelante por el MIDES INMUJERES. Se trata del trabajo en equipo llevado adelante en los aspectos piscosocial y jurídico.
La atención se realiza los días lunes y viernes de 8 a 12 horas y los días martes y jueves de 14 a 18 horas, en la Oficina Territorial del MIDES, ubicada sobre Avenida Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Marchan con papas, manzanas y huevos»

Mientras que algunos la pelean desde el amanecer hasta ya entrada la noche en Bella Unión, otros salen solamente de noche pero no para romperse el lomo laburando sino para marchar con mercaderías ajenas. Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una bolsa de 24 kilos de papa, una caja de manzanas, cinco cartones de huevos, cinco paquetes de choclos y frutas, todo sustraído desde un comercio ubicado en calles Salto y Ruta 3 en horas de la noche. El ilícito fue perpetrado mediante el forzamiento de una ventana del local. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
EXMARINO PROCESADO
La Policía de Bella Unión recibió oficio del Juzgado Letrado de Primera Instancia, en el cual dispone el procesamiento sin prisión del joven de iniciales E.A.L., de 22 años de edad, exfuncionario de la Base Naval Fragata R.O.U. 01, por la comisión de «Un delito continuado de falsificación de documento».
SE LLEVARON LA BORDEADORA
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una bordeadora marca Sthil modelo 85, la que fue sustraída desde el depósito de una chacra ubicada en Mones Quintela. No fueron constatados daños ni forzamientos.
DE NO CREER, SE ARMARON SU PROPIO ALMACÉN
La delincuencia cañera golpea y golpea en los comercios sin piedad alguna. En horas de la madrugada fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de yerba, azúcar, golosinas, cigarrillos, comestibles, productos lácteos, de limpieza y otros, todos artículos sustraídos desde un comercio ubicado en calle General Rivera, mediante el forzamiento de una puerta del patio del local. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
CONOCIDO DEPORTISTA ES VÍCTIMA DE HURTO
Un conocido karateca cañero fue visitado en las últimas horas. Él o los amigos que llegaron a su domicilio no fue para aprender dicho deporte sino para llevarse objetos de la vivienda. La denuncia radicada da cuenta del hurto de una mochila conteniendo en su interior, dinero brasileño (reales), dos equipos de karate, documentos, prendas de vestir, un teléfono celular marca Nokia, dos pares de championes, una cafetera, una garrafa para gas, todos efectos sustraídos desde una finca ubicada en calle Casimiro Soto (excalle Montevideo). Se presume que los autores del ilícito ingresaron a la finca en horas de la noche por la puerta principal que permaneció sin seguridad.
ADEMÁS DE LOS ALIMENTOS MARCHARON CON LAS RASPADITAS
Otro comercio de Bella Unión fue víctima de hurto. Desde un comercio ubicado en calle Joaquín Suárez, mediante la rotura y desprendimiento de la reja de una ventana existente en la pared lateral del local, hurtaron alimentos, juegos de azar, raspaditas y otros efectos.
HURTARON LA NOTEBOOK
Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una notebook marca HP, de 17 pulgadas, con cable y transformador, sustraídos desde una finca ubicada en Paraje Coronado, mediante la rotura del vidrio de una de las ventanas. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
DESAPARECIÓ UNA YUMBO 125
Fue denunciado el hurto de una motocicleta Yumbo, modelo City 125 cc, de color negro, matrícula GBJ 614, la que fue sustraída en horas de la madrugada desde el frente de una finca ubicada en calle General Rivera, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dr. Daniel Volpi y el salario «encubierto» de los ediles artiguenses

Que edil en períodos anteriores y en este renunció a su cargo. Este corresponsal requirió la palabra del abogado, profesor y político nacionalista artiguense Daniel Volpi Avedutto sobre la partida que se votaron algunos ediles en la Junta y que al decir de Volpi, «no es más que un salario encubierto». ¿Qué tema este doctor, qué reflexiones le merecen?, respondiendo: «a comienzos de junio los ediles de la Junta Departamental de Artigas se votaron un salario de 7 BPC, lo que viene a representar la suma de unos 24.000 pesos mensuales. Esto ha generado una gran polémica en todo el departamento. Los primeros en protestar fueron los funcionarios municipales, quienes habían solicitado aumento de salario y la Junta Departamental mediante votación del presupuesto les concedió tan solo un uno por ciento. La asociación de empleados municipales promueve un referéndum a los efectos de impugnar algunos artículos del presupuesto quinquenal aprobado por la mencionada Junta, en especial lo relacionado a los salarios encubiertos de los ediles. Los legisladores locales no lo llaman salario sino que dicen ser partidas para gastos».
«YA CONTABAN CON PARTIDAS»
Daniel prosiguió: -«Al asumir sus funciones como ediles ya contaban con partidas de 14.000 pesos mensuales, lo que fuera aprobado en el año 2011, por lo tanto ahora se votaron un aumento del 80% de ese sueldo encubierto. A mi modo de ver, por lo que hacen nuestros ediles y por el escaso tiempo que insume ese trabajo, ese salario de 24.000 pesos es mucha plata, pero además los ediles tienen varios otros beneficios. Cobran viáticos, tienen vales de nafta de 5.000 pesos mensuales, tienen telefonía celular gratis, tienen exoneraciones en contribución inmobiliaria y patente de rodados y otros».
SON CARGOS HONORARIOS
¿Son cargos honorarios los ediles? Dijo: -«El artículo 295 de la Constitución de la República dice que los cargos de ediles son honorarios. Lamentablemente los ediles en Artigas lo han violado. Lo más lamentable es que entre los 16 ediles blancos que votaron, hay cinco abogados, que sin dudas conocen la norma constitucional. Solamente la edila Irene Moreira, una de las abogadas, se negó a votar ese salario por entender que es inconstitucional y por entender además que el departamento atraviesa una crisis económica, que amerita que los legisladores hagan esfuerzos, conformándose con lo que estaban percibiendo cuando asumieron sus bancas. Tengo conocimiento y doy fe que ya en la campaña política pasada se manejaba que los ediles iban a ganar mucho dinero, por tal motivo acompañando al candidato favorito a ganar la Intendencia, Pablo Caram, se confeccionaron 12 listas de ediles. Yo estuve integrando la plancha de la lista 16 2014, liderada por Sergio Arbiza. Fui electo edil suplente de Rosana Carballo pero renuncié en abril, luego de leer el presupuesto que se aprestaban a votar en la Junta. Estoy convencido que este Ejecutivo tuvo mucho que ver en esta votación tan polémica sobre el sueldo de los ediles, ya que casi todos los ediles aspiraban a cargos en el Ejecutivo y no habían cargos para todos los aspirantes. Por tanto una de las formas fue el de avalar que se votaran su propio sueldo como legisladores».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Paréntesis que sirve

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, este próximo fin de semana no habrá actividad por la octava fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, debido a los compromisos de carácter amistoso – internacional que afrontará la selección de Uruguay ante su similar de Costa Rica en la capital del país.
Por tal motivo la Mesa Ejecutiva de la A.U.F decidió la suspensión y/o postergación de toda la etapa, en las diferentes categorías participantes en el torneo por razones lógicas y entendibles por supuesto.
FERRO CARRIL F.C SOLO DESCANSA MAÑANA VIERNES
En lo que refiere a la semana planificada de trabajos para el plantel de Ferro Carril Fútbol Sala por parte del entrenador Marcelo Antonio Oppido, mediante coordinación en forma conjunta de Gustavo Galluzzo y Luis Dávila, ya se decidió que el grupo trabajará hasta hoy jueves, tendrá descanso en la jornada de mañana viernes, y se busca por parte del Cuerpo Técnico, un rival de fuste para llevar a cabo un partido de carácter amistoso el próximo fin de semana, sábado o domingo próximos indistintamente.
Sin dudas que en nuestra opinión, este paréntesis le viene bien al plantel del “franjeado” salteño, no solo por lo que fuera la derrota (7 – 11) del pasado domingo ante Nacional, sino también pensando en el rival que viene, Club Banco República, quien goleó jugando un gran partido al único invicto que tenía el campeonato (Dolores), y a veces es bueno que transcurran unos días para que en este caso el rival “frene” su motivación de cara al siguiente juego, el que en este caso tendrá a Ferro Carril F.C debiendo viajar incluso a la capital con todo lo que eso conlleva, para enfrentar a Club Banco República el venidero sábado 9 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SI el espectáculo promete, la gente apoya

Eso sin dudas, y también es un tema que hemos venido manejando desde hace un buen tiempo al momento de hablar del crecimiento que ha venido teniendo la disciplina Fútbol Sala en nuestro departamento. Y una clara muestra de lo

Jorge Mendaro, el arquero de Ferro Carril Fútbol Sala intentando detener un remate del jugador Gabriel Palleiro de Nacional. Pese a la derrota del “franjeado” salteño el pasado fin de semana, el plantel continúa esta semana con los trabajos de preparación planificados, de cara al próximo juego ante Club Banco República el próximo sábado 9 de julio en Montevideo

Jorge Mendaro, el arquero de Ferro Carril Fútbol Sala intentando detener un remate del jugador Gabriel Palleiro de Nacional. Pese a la derrota del “franjeado” salteño el pasado fin de semana, el plantel continúa esta semana con los trabajos de preparación planificados, de cara al próximo juego ante Club Banco República el próximo sábado 9 de julio en Montevideo

que decimos fue la presencia de una cifra muy cercana a las seiscientas personas el pasado domingo en el estadio polideportivo cerrado de Ferro Carril F.C, las que fueron testigos presenciales del gran choque entre el “franjeado” salteño y el “tricolor” capitalino. Cuando el espectáculo convoca, la gente apoya, y no fue esta la excepción. Un gran marco de público, para lo que fuera un gran choque en la disciplina, y un verdadero espectáculo deportivo, las cosas como son. Una muy linda postal y un antecedente válido para lo que serán las futuras presentaciones del único representante de nuestro departamento en la presente edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay será “sparring” de un mundialista

Diego D’Alessandro, entrenador de la selección uruguaya de Fútbol Sala, dio a conocer la lista de jugadores convocados de cara a los compromisos de carácter amistoso – internacional que se disputarán el próximo sábado 2, y domingo 3 de julio en la ciudad Montevideo ante el seleccionado de Costa Rica, con escenario y horarios a confirmar.
El conjunto centroamericano realizará una serie de compromisos en Paraguay y Uruguay con miras a su preparación para la Copa del Mundo que se jugará en Colombia desde el mes de setiembre. Por dicho motivo, el plantel seleccionado de Costa Rica estará arribando en la jornada de hoy a Montevideo para afrontar dichos compromisos ante la “celeste” el fin de semana.
Los jugadores citados por Uruguay son los siguientes: Matías Daguerre (Malvín), Damián Falero (Malvín), Gabriel Palleiro (Nacional), Agustín Sosa (Nacional), Yhordi Segui (Nacional), Mathias Fernández (Peñarol), Gabriel Debat (Peñarol), Nicolás Ordoqui (Peñarol), Daniel Laurino (Peñarol), Federico Santana (Banco República), Nicolás Sacco (Banco República), Sebastián Castro (Banco República), Leandro Ataídes (Banco República), Manuel Tangari (Banco República), Sebastián Gadea (Dolores), Juan Pablo Montans (Old Christians), Ignacio Salgués (Old Christians), Federico Fedele (Old Christians), Richard Catardo (Old Christians) y Martín Aldave (Old Christians).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seccional Décima al frente de las posiciones

Buenísima actuación de nuestra seccional en el torneo de fútbol policial. Cumplidas tres fechas está al frente de las posiciones, con la valla menos vencida y con 23 goles a favor. El máximo artillero es el artiguense Ronny Paz con 14 conquistas, lo que permitió pasar a jugar la siguiente ronda.
PLANTEL
Estos son los jugadores del plantel. Alejandro Núñez (ataja en Valentín), Rodrigo Ferreira (Mevir), Leonardo Bitancourt, Javier Dalmao, Joel Texeira y Gonzalo Cardozo. Los suplentes son: Milton Batista, Walter Ranger y Nelson Iturria.
TRIUNFOS
Estos han sido los triunfos logrados en cancha del club Remeros de Salto.
Fecha 1. Seccional 10 (2) Tercera (0)
Fecha 2. Seccional 10 (15) Narcóticos (5).
Fecha 3. Seccional 10 (6) Investigaciones (0).
En la próxima jornada se enfrentarán a Tránsito.
SIN FÚTBOL
La inestabilidad del tiempo del pasado domingo dejó trunca la fecha del campeonato local. Será este venidero domingo en cancha de Talitas donde se jugarán estos encuentros.
Centenario – Mevir.
San José Huracán.
Valentin – Talitas.
GOLEADORES
Jean Silva (Huracán) 8 goles, Ahitton Fraga (San José) 7 y Dilson Caballero (Talitas) 6 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es absurdo suponer que todos los jueces arbitren de la misma manera”

Lunes a la noche en el Consejo Superior, con asistencia por dos a manera de invitados, para el apunte de situaciones que van marcando la realidad del arbitraje salteño. El presidente del Colegio de Jueces, Roberto Ruiz, reveló que “solo tenemos 33 funcionarios” y el Instructor de OFI, Federico Margall Piaggio, rubricó aspectos informativos del próximo curso que se viene, habilitado para aspirantes entre 17 y 28 años. A su vez, algunos delegados de clubes plantearon inquietudes puntuales. Sucede que en el fútbol de la Liga Salteña, complicaciones que son reales, a la hora de contemplar todo el calendario de partidos. “Pocos jueces, para tantos partidos”: esa es la conclusión. No por nada, algunos juegos a nivel de Sub 15 y Sub 18, incluyen dos funcionarios. Un árbitro central y un asistente. Conformar una terna, es un cerro demasiado empinado. Imposible.
“¿POR QUÉ UTILIZAN DISTINTOS CRITERIOS SOBRE UNA MISMA JUGADA?”
El delegado de Gladiador, Abel Rumi, que se autocalificó como “la oveja negra” en el Consejo Superior, fue el primero en señalarlo: “¿por qué utilizan distintos criterios sobre una misma jugada?”. Pero también elevó una segunda interrogante: “¿cómo hacer para que más o menos arbitren de la misma manera?”. Para el representante de Gladiador, claramente, sobre una misma jugada, los criterios capaces de ser radicalmente opuestos.
El turno de exposición y réplica, no le faltó a Deolindo Miquelarena, delegado de Salto Nuevo y dueño de una singular trayectoria en el arbitraje salteño, a partir de los años 80.
“Es absurdo suponer que todos los jueces arbitren de la misma manera, desde el momento que la letra del reglamento es interpretativa. Por eso cada uno tiene su propia característica o perfil”. Para Deolindo, “no existe un molde y es por eso que sobre una misma jugada, la sanción puede variar”.
“IR UNIFICANDO CRITERIOS”
Cuando Federico Margall describió aspectos relativos al curso que despuntará en el mes de agosto en Salto, abrochó una frase para tener en cuenta, “porque quizás a partir de ese nuevo ciclo, estemos en condiciones de unificar criterios”. A Abel Rumi (Gladiador) le cabe una cuota de razón en cuanto a la duda que planteaba o en todo caso, a los porqué en la diferencia “de aplicar el reglamento, sobre una misma jugada y que no coincidan”.
Frente a esta realidad, no es menos cierto que es una cuestión mundial y a partir de ello, la confusión que se plantea en el aficionado o en los propios protagonistas de un partido de fútbol, con los reclamos y polémicas que a veces se transforman en cuestiones sistemáticas.
En tanto parece no existir margen para el cuestionamiento: “cada juez parece tener su propio reglamento”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No deben hacer docencia; que aprendan en sus clubes”

No en pocas oportunidades desde EL PUEBLO, la temática fue abordada. No es otra que el desconocimiento (no tan virtual y sí consumado) de las reglas del juego por parte de jugadores de fútbol del medio. No se trata de generalizar, pero fluye la intriga respecto a “cuantos las conocen”. En una ocasión, el mismo Deolindo Miquelarena, establecía que “el jugador que sabe de qué se trata el reglamento, siempre es capaz de sacar ventaja”.
En tanto algunos delegados establecen que “en los partidos de Sub 15 y Sub 18 es fundamental que se integre una terna, porque los jueces deben hacer docencia. Son jugadores juveniles que están en edad de aprender”. En tanto, a nivel de ASDAF y ASA, las dos gremiales, enfoques en esa dirección, no han faltado. Una manera de abrir el debate y la coincidencia, respecto a que “los jueces no deben hacer docencia; deben arbitrar partidos, porque ese es el fin”. Asimismo se fortalece a renglón seguido que “los jugadores deben aprender en sus clubes, porque es responsabilidad de los dirigentes que sepan a qué atenerse en materia de reglamento cuando entran a una cancha”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin noción; después, nunca más expulsados”

Días atrás, MARIO ARAÚJO (árbitro de la Liga Salteña de Fútbol) transmitía a EL PUEBLO una situación anecdótica, que bien vale la pena ser rescatada. “Fue años atrás cuando a otro compañero y a mí, nos invitaron a dar una charla en la sede de Barcelona. Lo que fuimos comprobando es que los jugadores, sobre todos los más jóvenes, no tenían noción de las reglas. Simplemente que las desconocían. A partir de esa charla, después nunca más Barcelona padeció expulsados. Uno se pregunta en cuántos clubes, se plantea la misma situación”. El lunes a la noche en el Consejo Superior, el propio Federico Margall le expuso a los delegados: “Del club que nos convoquen para hablar sobre las reglas del juego, vamos y hablamos. No tenemos problemas, ni de día ni de horario. Es solo ajustar”.
Ahora resta saber desde cuántos clubes de la Liga Salteña de Fútbol, se acepta la saludable propuesta que emana del Instructor de Jueces de la Organización del Fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de Julio se correrá la 5ª fecha del Fronterón en el Parque del Lago

El domingo 10 de julio se realizará la 5ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en Salto, en la oportunidad el circuito será trazado en la zona del Parque del Lago. La prueba estará a cargo de la Escuela Salteña de Ciclismo y contará con bikers de toda la región que vienen participando del certamen que hasta ahora tuvo tres fechas corridas, vale señalar que la segunda fue postergada por parte de la organización. MTB CARRERA
La última fecha se corrió en Termas del Arapey a principios de este mes, por lo que esta del Parque del lago será ya una etapa clave para ir definiendo pretensiones en los primeros lugares de cada categoría.
MOUNTAIN BIKE: EXITOSA JORNADA A CARGO DE LA ESCUELA SALTEÑA DE CICLISMO
La Escuela Salteña de Ciclismo quiere por este medio agradecer a quienes acompañaron, participaron y colaboraron el domingo 19 de junio en el espectáculo que se denominó «Jornada Familiar y deportiva» realizado en el interior del Parque Solari. El agradecimiento a la prensa: a Diario EL PUEBLO, a Radio Arapey, a Radio Libertadores y al programa Salto Extremo, Canal 5 de CVS, quienes se hicieron eco de la convocatoria. Los resultados fueron:
Tramo a tiempo:
1º) Agustín Chollet
2º) Martín Rubil
3º) Matías da Silva
4º) Carlos Gelpi
5º) Matías Aguilera
Carrera en Equipos:
1º) Agustín Chollet / Mateo Capdeville/ Johny Costa
2º) Martín Rubil / Agustín Menoni / Federico Capdeville
3º) Carlos Gelpi / Matías Aguilera / Félix Mario Parentini
Carrera Pelotón
1º) Martín Rubil
2º) Matías da Silva
3º) Carlos Gelpi
4º) Agustín Chollet
5º) Federico Capdeville
CICLISMO: SE VIENE EL TOUR DE FRANCIA
ASO, organizador de la Grand Boucle, ha desvelado el perfil definitivo de las 21 etapas que compondrán la edición de 2016, la etapa inagural será este 2 de julio. Habrá dos jornadas contrarreloj, una de 37 kilómetros y una cronoescalada de 17 km; y cuatro finales en alto: Arcalis, Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Le Bettex. Movistar Team (uno de los equipos potencia en el mundo) ha confirmado la lista de nueve corredores encabezado por Nairo Quintana, dos veces segundo en la gran ronda francesa (2013 y 2015), incluye también la presencia de Alejandro Valverde, tercero en la última edición de la ‘Grande Boucle’. Completan el elenco de participantes el portugués Nelson Oliveira, el colombiano Winner Anacona y los españoles Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús Herrada y Ion Izaguirre.
CICLISMO: EL SALTEÑO MAURICIO MOREIRA GANÓ ETAPA DE LA VUELTA A SEGOVIA EN ESPAÑA
El ciclista salteño Mauricio Moreira, corredor del Caja Rural de España, se impuso en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Segovia celebrada el pasado lunes. Moreira ganó la etapa que recorrió 137,1 kilómetros entre La Lastrilla y Segovia. Segundo fue José Daniel Viejo y tercero Oscar pelegri, ambos a cuatro segundos. El martes por su parte tuvo una caída que lo dejó radiado de los primeros lugares de la etapa pero con mucho esfuerzo se recuperó para llegar, la prueba terminará el fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 25 años del Club Con Los Mismos Colores

El próximo lunes 4 de julio el Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto cumplirá 25 años de vida institucional. Un cuarto de siglo trabajando por el ciclismo en todas sus modalidades, con alto y bajos como la vida misma pero siempre firme a la hora de dar el primer pedalazo.
Aquel 4 de julio de 1991un grupo de amigos decidieron crear un club de ciclismo, con mucho sacrificio y entusiasmo concretaron su proyecto: Walter Martínez, Williams Fraksoni, Euclides Miños, José Huvatt, Omar Martínez, Yamandú Rodríguez y Rubén Da Silva le dieron forma a esa idea y comenzaron a transitar kilómetros y kilómetros de rutas para cosechar una rica historia deportiva. Contando con personería jurídica el club está afiliado a la Federación Ciclista Uruguaya, a la Confederación Ciclista del Litoral y es integrante de la Asociación Entrerriana de Bicicletas Todo Terreno.
Vaya el mejor recuerdo de los que pasaron en su historia, que dejaron su aliento en cada carrera, arriba y debajo de la bicicleta: ciclistas, mecánicos y dirigentes, más la gente que acompañó siempre en cada carrera.
CODECAM: JOHNY COSTA SEXTO
EN LA 2ª FECHA EN TRINIDAD
El salteño Johny Costa corrió el pasado domingo en Trinidad en la 2ª fecha del Campeonato Nacional el CODECAM. Costa logró un sexto puesto en su categoría siendo que fue la primera vez que corre en forma oficial en competencias de ruta. Costa se ha venido desempeñando en el mountain bike, incursionando por primera vez en la rueda fina. La próxima fecha del CODECAM Nacional será el 31 de julio en Paysandú, siendo el cierre de temporada el 4 de diciembre en Melo, allí se realizará la ceremonia de entrega de premios en cada una de las categorías. Con todas las fechas que se vienen en el CODECAM Nacional:
31 de julio en Paysandú.
28 de agosto en Canelones.
9 de octubre en Tacuarembó.
23 de octubre en Treinta y Tres.
4 de diciembre en Cerro Largo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rebelde el generador

Dublín y la “U” sin jugar

El miércoles de la semana pasada, Universitario y Dublín Central aguardaron una hora en el propio campo de juego del Parque Dickinson. Durante esa hora se tentó vanamente una solución para el generador que provee de energía al estadio. No hubo caso. El lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se fijó condicional el partido de Dublín Central y Universitario para este miércoles, sujeto a que el generador funcione.
Ayer al mediodía, el comunicado a EL PUEBLO desde la Liga: suspensión del partido por segunda fecha. El rebelde generador sobre la misma base de UNA SEMANA ATRÁS: sin funcionar. Tampoco pudo lograrse un campo de juego de alternativa.
En el caso de Nacional, el presidente José Luis Pertusatti, fue terminante: “si no está en condiciones ciento por ciento, no la cedemos”. Es obvio que desde ningún club propietario de cancha se contempló a quienes pretendían complementar el partido pendiente de la octava fecha de la primera rueda. El miércoles que viene jugarán Ferro Carril y Universitario. Por lo tanto, la “U” y Dublín, ¿para cuándo?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De la “Capilla”, a este Atlético Juventus en su 50 aniversario

En una muy emotiva ceremonia, ayer a la noche la institución Atl. Juventus dio inicio a los festejos de su aniversario Nº 50. Con una misa en la parroquia de la Santa Cruz, y posterior celebración en los patios del colegio, donde estaba

Con una emotiva ceremonia en la Iglesia de la Santa Cruz y posterior evento en los  patios del colegio, el Atl. Juventus inició anoche los festejos de su 50 aniversario

Con una emotiva ceremonia en la Iglesia de la Santa Cruz y posterior evento en los patios del colegio, el Atl. Juventus inició anoche los festejos de su 50 aniversario

ubicada la primera cancha donde se iniciaron los primeros defensores del equipo de la “capilla”, el Atl. Juventus comenzó los festejos de su 50 aniversario, con presencia de directivos, jugadores de otrora, y actuales, hinchas, simpatizantes y familiares de todos ellos, la ocasión fue propicia para que la actual directiva de la institución presidida por Martín Pereira Castro, descubriera una plaqueta alusiva junto a una de sus figuras más rutilantes y señeras, como lo es sin dudas la de Don Héctor “Chochó” Llona.
Hicieron uso de la palabra el presidente Martín Pereira Castro y también uno de los fundadores de la institución Juan C. Hermann, quienes contaron a los presentes la cronología de la institución en el tiempo desde sus inicios hasta hoy. Sin dudas que la presentación de un video recordatorio, y con entrevistas realizadas con diferentes personajes destacados, e “iconos” del club, marcaron también uno de los momentos emotivos de la noche, donde allí surgieron anécdotas y testimonios contados por los propios protagonistas, cada uno en diferentes épocas vividas.
La ceremonia se cerró con un brindis para los presentes, y de esta manera la institución de la “capilla”, el Atl. Juventus, comenzó con una serie de festejos, los que luego proseguirán con un campeonato de básquetbol en primera división con participación de los seis equipos que conforman la L.S.B en su futuro gimnasio, el que estará iniciando el próximo día 11 de Julio y tendrá como el broche de oro una gran cena show el día 17 en chacra Le Park.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En honor a Kutscher

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, resolvió que para la octava fecha a disputarse el próximo fin de semana en la “A” y en la “B” de la Copa del Interior de Clubes, se realice un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher. Ello igualmente se planteará a nivel de los partidos del domingo en Salto, tanto en una como en otra divisional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Accidente fatal

En la mañana de hoy sobre las 7:00 hs, en Apolón y Amorín, se produjo otro accidente faltal, que se cobró la vida de un jóven de 30 años de edad. Según la información que pudo obtener EL PUEBLO, el masculino circulaba en una camioneta marca Saveiro de color rojo por Av. Apolón, perdiendo el control de dicho vehiculo.
Como consecuencia de este accidente, el jóven sufrió traumatismos graves por los cuales perdió la vida en el lugar.
En este momento personal de policía científica, transito, bomberos y juez de turno, continúan trabajando en el lugar.
También EL PUEBLO pudo saber que en horas de esta mañana se produjo otro accidente entre una moto y un automovil en Av. Rodó y Trillo. AMPLIAREMOS

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Policía sigue investigando para dar con el autor del homicidio en barrio Ceibal cuya víctima tiene 18 años

Un joven de 18 años de edad falleció el pasado domingo luego de haber recibido un disparo de arma de fuego y a raíz de esto, haber pasado al menos dos días internado en el CTI del Hospital local. La situación fue conocida por la Policía recién tras haber fallecido el joven y al ser puesto el hecho en conocimiento de la Dirección de Seguridad de la Jefatura, comenzaron a investigar el caso.
El episodio habría ocurrido en el barrio Ceibal, donde residía la víctima, pero no fue denunciado y el hecho generó alerta en la Policía, al saber que el domingo una de las personas fallecidas en el departamento era un joven de apenas 18 años de edad y que había terminado así por las lesiones recibidas tras recibir un disparo. En ese marco, un fuerte dispositivo policial realizado este martes terminó con una decena de detenidos que fueron a prestar declaraciones ante el juzgado penal de 4º Turno, los que luego de haber comparecido ante el juez de turno fueron liberados.
Las actuaciones prosiguieron ayer en la misma sede judicial, pero según pudo saber este diario hasta ahora no hay personas directamente vinculadas con este caso.
NO FUE DENUNCIADO
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por el Jefe de Policía de Salto, Inspector General Retirado, Lic. Heriberto Fagúndez, el miércoles de la semana pasada, fue herido de bala un joven, quien quedó internado en el CTI del nosocomio local y falleció el pasado domingo.
El joven de 18 años de edad, habría ingresado el día miércoles al Hospital Regional Salto, con una herida de bala producida por un arma calibre 22, la que impactó en uno de los maxilares para radicarse en el cerebro, provocándole la muerte cerebral.
En tanto la Policía, expresó el jerarca, recién tomó conocimiento del suceso el fin de semana al no haberse denunciado la situación en el momento en que el mismo ocurrió. Inmediatamente después comenzó con la investigación correspondiente, llevando a declarar ante la Sede Judicial a varias personas, las que se encuentran en estos momentos en libertad.
Si bien los efectivos policiales continúan con las averiguaciones correspondientes al caso, existe un sospechoso que la Policía intenta individualizar, por lo cual la Dirección de Investigaciones se encuentra trabajando en el caso con el fin de poder reunir los elementos suficientes, que puedan probar la participación del mismo o de algún otro sujeto implicado en el caso de homicidio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Audaces ladrones rompieron vidriera del mismo comercio para poder robar

El 13 de junio último el Bazar de la firma Aguiñagalde, situado en Viera, poco al norte de 8 de Octubre, fue blanco de un robo. Los ladrones rompieron una gruesa puerta blindex, portando cascos de motonetistas ingresaron al lugar y se llevaron 19 mil pesos en efectivo, más una suma estimada en 60 mil en vouchers de ventas con tarjetas.
Anoche, utilizando el mismo procedimiento los ladrones (probablemente los mismos), volvieron. Alrededor de las 21 rompieron uno de los gruesos vidrios de la sección cerámica, cocina y baño, situada en 8 de Octubre y Viera y fueron directamente a una de las dos cajas existentes en el lugar.
Según las primeras estimaciones, manifestó a EL PUEBLO uno de los responsables de la firma, no habrían dado con el dinero, optando por retirarse antes de la llegada de la Policía y al momento del cierre de la presente edición de EL PUEBLO no se tenía certeza sobre si se habían llevado algún objeto de valor de la mercadería que se ofrece en el lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...