Otro empuje contra las bolsas de nylon

Días atrás escuchábamos a un coterráneo asombrado relatar como en Suecia, país al que viajó por primera vez, notó un grado de orden y disciplina, para nosotros insólita, que guardan allí. La mayoría de la gente se desplaza en bicicletas y hay ciclovías especiales para estos vehículos, pero “guay” de que un automovilista se meta a transitar por estas vías exclusivas para las bicicletas.
No sólo paga multa sino que inmediatamente es detenido y acusado, expresó el hombre que relataba su experiencia.
Es que se trata de otro concepto, no sólo de la convivencia entre los ciudadanos, sino también de la interrelación con el medio ambiente.
En el Uruguay hace muchos años que se plantea el problema de la proliferación de las bolsas de nylon, las que los supermercados proporcionan en forma gratuita. Sin embargo poco o nada se ha avanzado y cada vez que un uruguayo o uruguaya concurre a un supermercado vuelve cargado de estas bolsas y nadie se preocupa inclusive de saber si son reciclables o no.
Pero más allá que se consideren reciclables, las bolsas de nylon –cualquiera de ellas – contaminan desde el momento en que son fabricadas y las que se cree que son biodegradables, en realidad sólo se desintegran parcialmente y permanecen como microplásticos, partículas diminutas que siguen contaminando el ambiente a pesar de que no sean visibles a simple vista.
Ahora el tema vuelve a agitarse. Se maneja la posibilidad de implantar una ley que obligue al comerciante a cobrar las bolsas que hoy se proporcionan gratuitamente, salvo que el cliente opte por reutilizar la misma bolsa, la que deberá presentar al hacer su compra. Para nosotros es un nuevo intento frustrante. Sencillamente porque ni se prohíbe, ni se eliminan las bolsas, sólo se cobrarán y por lo tanto el consumidor deberá pagar un poco más por la mercadería que compra.
Existen algunas experiencias puntuales que han consistido en proporcionar, hasta gratuitamente, otro tipo de recipientes conocidos como las famosas “chismosas” (debido a que al ser caladas “muestran lo que contienen”, que son prácticas para el acarreo de mercaderías y no contaminan.
Este es el tipo de solución que entendemos debe imponerse. Lamentablemente si no es por esta vía, los consumidores uruguayos difícilmente accederemos a eliminar las nefastas bolsas, porque información sobre los daños que estas provocan abunda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La falta de la pelota que lucía…

La falta de la pelota que lucía la estatua de Luis Suárez en la esquina de Amorín y Uruguay, generó ayer toda clase de comentarios en las redes sociales. El más difundido fue que la habían robado.

En horas de la tarde aclaró el gerente de la firma Office 2.000, en cuyo frente está la estatua. No la robaron, pero la habrían dañado y personal de la empresa decidió retirarla para repararla.

En Treinta y Tres, casi Rivera, “alguien” derramó aceite o algún combustible aceitoso. Esto provocó que un motonetista cayera y se golpeara fuertemente ayer a la tarde. Felizmente el casco protector impidió que se golpeara en la cabeza, nos señalaron.

Precisamente hubo vecinos que socorrieron al accidentado y luego de algunos minutos, un poco repuesto del golpazo sufrido, este decidió retirarse.

Por lo menos dos “parroquianos”, dormían anoche desde temprano en la esquina de 18 de Julio y Artigas, en el “túnel”, formado por la defensa del frustrado edificio “Torre del Bicentenario”.

Es que “la población” se renueva y el lugar se presta para que algunas personas en situación de calle opten por pernoctar en este céntrico lugar, durmiendo sobre algunos cartones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Dra. Mónica Cabrera encabeza preferencias para ser la próxima presidente departamental del Frente Amplio

Entre el entusiasmo y la expectativa, con mucho mate arriba de la mesa y los saludos entre “compañeros” por el reencuentro después de varios días sin verse, los delegados de Salto del Frente Amplio tuvieron que esperar cinco días para que las autoridades nacionales de la Comisión Electoral del Frente Amplio habilitaran la posibilidad de que las distintas departamentales del país comenzaran a realizar el escrutinio departamental. frente
Casi cinco mil adhesiones fueron las que tuvo en Salto el Frente Amplio a nivel departamental el pasado domingo 24 en el marco de las elecciones internas. El caudal de votos recogido por la coalición de izquierda tuvo muchas lecturas, entre ellas y considerando que tuvo una menor votación que la interna del 2012, cuando en Salto eran oposición pese a ser gobierno en lo nacional, que el descontento generalizado por la marcha de la economía y otros aspectos más específicos, coadyuvaron a que la gente no quiera participar del acto, en el entendido que votar, era dar apoyo.
Aunque los dirigentes y actuales autoridades manifestaron en reiteradas ocasiones su alegría por esta situación. Ayer se abrieron los sobres de unos mil votos emitidos, alrededor del 20 por ciento del total y en la presente jornada continuarían con el conteo.
El intendente de Salto, Andrés Lima, las diputadas Manuela Mutti y Catalina Correa, y un elenco de militantes estaban presentes siguiendo de cerca cada una de las instancias.
Según informaron ayer fuentes del Frente Amplio a EL PUEBLO, según los primeros mil votos escrutados la tendencia indicaba que la única candidata mujer de los tres postulantes que se presentaron, la Dra. Mónica Cabrera, llevaba un apoyo mayoritario que de concretarse en las próximas horas marcaría el rumbo de la elección a nivel local.
Cabrera fue asesora letrada de la Junta Departamental de Salto durante la administración de Ramón Fonticiella e integra la Lista 567, Agrupación Arerunguá, un grupo de escindidos del Movimiento de Participación Popular (MPP) entre los cuales está el expresidente de la Junta Departamental de Salto, Daniel Cattani, que a nivel nacional tiene el apoyo del Partido por la Victoria del Pueblo, liderado por Luis Puig.
Todo indica que habrá un movimiento en la correlación de fuerzas en la internas del Frente Amplio de Salto, que hasta ahora lideraba la agrupación del intendente Andrés Lima, la Lista 888 y que incluso mantenía en la presidencia a la diputada Catalina Correa. Pero, tras las internas del domingo pasado, se movió el tablero y ahora serán otros los sectores que ocuparán los principales cargos en la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.
MÓNICA Y EL PACHA
Según los datos que surgían del escrutinio de ayer, Mónica Cabrera lideraba la intención de voto para convertirse en la próxima Presidente Departamental del Frente Amplio, a nivel departamental en segundo lugar quedaba el Dr. Juan Romero (MPP) y en tercera opción el integrante de la Lista 888, Walter Campos. En ese sentido, se destacaría un nuevo liderazgo en la interna del Frente Amplio.
Asimismo, entre los integrantes de los Comité de Base, el candidato más votado era Ernesto Castro, director de Comunicaciones de la comuna, quien podría convertirse en el próximo vicepresidente de la fuerza política a nivel departamental.
En tanto que a nivel nacional, el candidato que lideraba la preferencia de votos entre los que votaron en Salto se encontraba Alejandro “Pacha” Sánchez, actual diputado del MPP y presidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2016.
Ayer se escrutaron unos mil votos de los 5 mil que fueron emitidos en Salto, lo hicieron en tres mesas que abarcaban la totalidad de los circuitos que fueron instalados en nuestro departamento. Tres comisiones distintas trabajaban sin descanso ante los delegados de los sectores y los delegados de las bases.
El escrutinio comenzó a las 10 de la mañana y terminó cerca de las ocho de la noche. Hoy se espera que la actividad sea la misma y en el mismo horario. El intendente Lima llegó al caer la tarde y permaneció en el lugar conversando con los militantes y dirigentes que estaban en el patio interno de la sede departamental del Frente Amplio en la calle Uruguay 1372.
FUE BUENA
Pese a que los números indican que bajó el número de votantes en esta instancia respecto a la anterior que ocurrió en el año 2012, muchos dirigentes dijeron que esperaban una votación mucho menor, porque luego de haber traspasado la fecha del acto eleccionario para el mes de junio cuando inicialmente era en mayo, por el tornado ocurrido en la ciudad de Dolores y todo lo que eso generó con el cambio de la agenda social del país, “la situación se enfrió mucho, esperábamos como máximo unos 4 mil votos en Salto y llegamos a los 5 mil sin mayor movimiento, así que estamos muy conformes”, dijeron a este diario dirigentes frenteamplistas que estaban en el lugar.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los populismos demuestran todas sus falencias cuando deben navegar en un mar embravecido

Hebert Gatto Fernández, actualmente pertenece a la dirección del Partido Independiente. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, ensayista, ex profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la República. Autor de múltiples artículos de temas políticos y culturales en prensa y revistas uruguayas, como Cuadernos de Marcha, Zeta, Relaciones, Posdata, Búsqueda, Voces del Frente, Voces. Hoy es columnista de diario El País y se dedica a la investigación en Filosofía Política. Es coautor de los libros: Parlamentarismo en el Uruguay (1993), Reforma política (1993), Coparticipación y coalición (2000) y Reflexiones sobre el nuevo antisemitismo (2003). En 2004 publicó el habert gattolibro El cielo por asalto, por el que fue finalista del Premio Bartolomé Hidalgo. Fue y es analista de temas políticos y en ese carácter suele participar en diversos programas de radio y televisión capitalinos. Fue miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Marcha y actualmente integra el Círculo Filosófico del Uruguay. En el 2010 recibió el Premio Ariel y Washington Beltrán al periodismo escrito.
Nos encontramos con Gatto en un encuentro ciudadano sobre “La Defensa de la Constitución y la Laicidad del Estado”, en Montevideo de la que ambos participamos el pasado miércoles 27, y la ocasión fue la ideal para conversar y extraer algunas definiciones de su pensamiento en temas de actualidad.
- ¿Cómo observa hoy la marcha de Uruguay?
– Con preocupación. Creo que se han terminado los tiempos felices de un entorno económico que nos ayudaba a tener guarismos importantes en materia económica y que hoy nos enfrentamos con una realidad compleja donde aquellas motivaciones que se tuvo en los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio ya no existen y dónde las dificultades del partido de gobierno se hacen patentes y notorias.
- Uruguay inserto en un contexto regional que ha cambiado el mapa político, donde con el tema del MERCOSUR, Brasil, Argentina y Paraguay se abroquelan en contra de Venezuela.
– En ese sentido, creo que los populismo latinoamericanos que usted señala, tuvieron la gran ventaja de vivir la década, o más que una década, casi doce años, de una situación económica inédita, inédita en el mundo. Es decir, donde los precios de las materias primas que exporta la región tuvieron un realce enorme. En esa medida, ahora los populismos acaban prácticamente de caer como un castillo de naipes en función de que la situación económica, la coyuntura –para decirlo de otra manera-, no apoya sus demandas.
Es decir, el arte de gobernar no es únicamente cuando las circunstancias son favorables, donde es mucho más fácil hacerlo, sino que gobernar se relaciona con hacerlo en circunstancias muy difíciles. Creo que los populismos lo que están demostrando son todas sus falencias cuando deben navegar en un mar embravecido como el que tenemos – actualmente. Además creo que la izquierda uruguaya tuvo un mensaje renovador en sus momentos, cuando los partidos políticos tradicionales vivieron una crisis de agotamiento, de cansancio y de opacidad en sus propuestas, y que ese mensaje del Frente Amplio de renovación, de cambio, de realizaciones, combinado con una situación económica muy favorable, permitió los logros de los dos primeros gobiernos que son indudables, y le permitieron además su reelección. Creo que ahora las circunstancias cambiaron, ese mensaje de renovación que tenía el Frente se fue gastando y se fue contrastando con la realidad sin lograr demasiados logros, y paralelamente, como le decía antes, la situación económica no ayudó y se está demostrando sus limitaciones.
- El 24 se convocó a votar en las internas del Frente Amplio a los enojados y desconformes…
– Bueno, esa fue una operación muy divertida. Yo le diría que las elecciones del Frente Amplio fue cómo lograr transformar, con mucho oportunismo, una situación mala, es decir, una mala votación en una buena votación. ¿Cómo lo lograron? Bueno, primero dijeron que lo probable era que obtuvieran setenta mil votos, que era una mala votación, pero como obtuvieron noventa y dos mil, lo malo se transformó en bueno, sin llegar a compararlo con la votación anterior donde en definitiva perdieron cerca de un cuarenta y seis por ciento de la votación anterior. De manera que, felicito en ese aspecto al Frente Amplio, tuvo una habilidad estratégica sin par, logró transformar una derrota en un triunfo.
- El Partido Independiente convocó a principios de año a una especie de coalición entre aquellos que piensen de la misma manera…
– Si, no una coalición electoral en esta etapa. Me parece a mí que lo que pretendió hacer el Partido Independiente fue convocar a un diálogo amplio de todos aquellos que tuvieran puntos comunes respecto al futuro del Uruguay, no puntos de vistas idénticos, sino ciertas comunidades básicas que permitieran avanzar en un diálogo conjunto. Si eso se transforma o no en un futuro en una coalición política de otras características, se verá. En la etapa en que el Partido Independiente convocó, fue únicamente para un gran diálogo político, social, económico que el país está necesitando.
Lo que creo es que en definitiva los partidos tradicionales tienen su mensaje muy acotado, gastado, no se han renovado ni ideológica ni personalmente, y que el Frente Amplio, como le decía antes, está viviendo también una situación de desgaste muy importante. Si el Partido Independiente es capaz de capitalizar aunque sea parcialmente ese descontento, es un tema que se verá, porque está planteado hacia el futuro.
- En este contexto, aparece un outsider de la política, Edgardo Novick, que también viene pisando fuerte, incluso en las últimas encuestas de intención de voto…
– Sí, creo que aparece un outsider, digamos, muy limitado políticamente. Creo que es un hombre, me parece a mí, que si los uruguayos mantienen la sabiduría política que han sabido manejar tradicionalmente, es un hombre que tiene un futuro muy limitado. Pero esta es una opinión estrictamente personal.
- ¿Cómo observa la negativa del presidente de la República a recibir al PIT CNT?
– Creo que hizo bien el presidente Vázquez, a pesar que creo que las soluciones son siempre dialogales y que no se debe cerrar el diálogo casi en ninguna circunstancia. __
Creo que no es posible dialogar cuando el movimiento sindical como lo hizo, amenazó con una situación de conflictividad, de paros y de agresividad muy especial. El presidente de la República creo que debe conversar, pero eso no quiere decir que deba conversar cuando previamente le obligan a bajar la cabeza.
- Sin hacer futurología, ¿cómo visualiza los próximos años del país dado que está todo muy acotado en materia económica, según lo dicho por el propio ministro de Economía, Danilo Astori?
– Es una pregunta muy difícil de contestar, no soy pitoniso como para hacerlo. Veo con preocupación los próximos años. Alguna cosa salió bien, el juicio a Philip Morris fue una buena noticia, aunque no tenga una incidencia mayor en el futuro. La posibilidad que se instale otra planta de celulosa me parece una cosa muy positiva. Creo que Uruguay debe desesperadamente abrirse al exterior, eso no quiere decir que tenga que prostituirse, enajenar sus principios ni perder su norte, pero el país económicamente y culturalmente se debe abrir…
- ¿En solitario o dentro del MERCOSUR?
– Bueno, justamente, es lo que iba a decirle, eso no significa renunciar al MERCOSUR sino precisamente ampliar las posibilidades de sociedades y asociaciones internacionales, que faciliten que un pequeño país como Uruguay pueda desarrollarse en el mundo.
- ¿Cuál sería el principal problema que observa en el país?
– Más allá de los que hemos venido conversando, sin duda se lo ve en la enseñanza, donde vemos un problema de fondo. Tenemos una enseñanza que probablemente sea de las peores de América del Sur, y no es poco decir. Estamos tan lejos de los países centrales en materia educativa que lo primero que nos tenemos que plantear es modificar profundamente la enseñanza para alcanzar, en definitiva, cotas respetables en la función docente y no seguir retrocediendo.
La calidad de la educación es un tema básico y no cometería el atrevimiento de decir que los docentes son los causantes de esta situación de atraso. Me parece que esto es un complejo de factores donde ha intervenido desde el gobierno, desde el Estado, los sindicatos, la escasa importancia que se dio a la educación durante mucho tiempo. Esa creencia que tuvimos que el Uruguay culturalmente estaba muy adelantado del resto de los países. En fin, un cúmulo de factores que han incidido en que la enseñanza esté muy retrasada. Pero lo cierto es que cada vez que se ha pretendido mejorar la enseñanza, nos hemos enfrentado con obstáculos variados, y uno de los factores que ha contribuido a esos obstáculos, ha sido precisamente, los sindicatos docentes, que no han ayudado absolutamente en nada.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Casa de Salto en Montevideo, solicita apoyo a los salteños

El pasado jueves 21 de julio en uno de los salones de la Regional Norte, una delegación de la Directiva de Casa de Salto, se reunió con salteños que habían participado en sus años estudiantiles de las actividades de esta parte de nuestro terruño en la capital.
Comenzó la reunión hablando el Dr. Néstor Campos Pierri, dio la bienvenida a la delegación que nos visita, refiriendo que estaba trabajando en el apoyo a este emprendimiento porque cree que vale la pena, porque tiene y tendrá un papel fundamenta, en los aspectos sociales y con impacto sobre todo en nuestra gente.
Su presidente el Cdor. E. de Olivera, hizo una exposición sobre la historia de la misma, su desarrollo actual de su sede (en la calle Blanes entre Durazno y San Salvador ) y los proyectos, señalando uno que nos pareció muy importante por la ayuda social que ello acarrearía, se harán lugares para poder dormir y ayudar a los salteños que por diferentes motivos tienen que ir a Montevideo.
Estaba presente la Coordinadora de Recreación de los liceos de Salto, tienen un proyecto «Conociendo el mar» para todos los estudiantes de liceos públicos, que quieran conocerlo. Comenzarán en octubre con el Liceo Nº 4, grupo que utilizará la casa, como alojamiento, permitiendo de esa manera poder lograr la experiencia de un viaje estudiantil y conocer la capital.
Como un pequeño resumen, diremos que tiene, amplios salones, cancha de pelota paleta, dos barbacoas, un restaurant que funciona de mediodía y de noche con menú ejecutivo de precios muy accesibles.
En la misma hay varias actividades, coros, baile de tangos, jugadores de pelota paleta, gimnasia, reuniones de diversos grupos de salteños, que por diversos motivos han tenido que residir en Montevideo y que con reuniones periódicas recuerdan sus viejos tiempos en sus pagos manteniendo eso, lazos de amistad de sus años juveniles.
Asimismo jóvenes que participan en diferentes cuadros de fútbol amateur y que reunidos en su casa en la capital reviven los momentos placenteros de su deporte favoritos.
También en planta baja funciona una Oficina de la Intendencia de Salto, permitiendo hacer cualquier trámite como si estuvieras en la calle Juan Carlos Gómez y Uruguay de nuestra ciudad.
Una biblioteca y salas de reuniones, son otros de las instalaciones que la componen.
Hoy esa realidad está mantenida en parte, ya que es deficitaria, por una cuota social de $120 (ciento veinte pesos mensuales), por ello solicitamos apoyo a través de una campaña de socios, lo cual es muy fácil visitando la web institucional:
www.casadesalto.or.uy pudiendo hacerte socio a través de una tarjeta de crédito o bien llamando de 8:30 a 15 horas, de lunes a viernes, al teléfono 24101954 .
El poder seguir manteniendo la Casa de Salto, es un esfuerzo de todos, sirvió para muchos, sirve actualmente y deberá seguir funcionando, para dejar con un mayor desarrollo para las próximas generaciones.
¡Todos por la Casa de Salto!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se cumple el cierre de la Campaña “abrigando corazones”

Hoy domingo a la hora 16.00 en el Aula Magna de la Regional Norte se llevará a cabo el cierre de la campaña 2016 de Abrigando Corazones, llevada adelante por los integrantes de Rotaract Club Salto. En dicha celebración se presentarán diferentes bandas locales y una escuela de danza.
La entrada será una ropa de abrigo o un alimento no perecedero que será donado a las personas necesitadas que han solicitado ayuda y que la organización sabe que no tienen un abrigo para este frío invierno.
Bajo la consigna “Dar de sí sin pensar en sí” el grupo de Rotaract Club Salto viene trabajando intensamente como todos los años en la campaña “Abrigando corazones” para atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con el abrigo necesario para enfrentar esta fría etapa del año. Por ello – recurriendo al espíritu solidario de los salteños, se reunirán abrigos y alimentos no perecederos.
La idea es poder colaborar con ropa de abrigo en buen estado y alimentos que serán destinados a las personas necesitadas.
El domingo por la tarde se desarrollará el evento “Abrigando corazones en concierto donde se presentarán – a partir de las 16 horas las bandas locales tales como La Bunker, Perdí La Púa, Rapanui, Guiso de Mono y Danz Art Académia.
Los lemas oficiales de Rotary, Dar de sí antes de pensar en sí y Se beneficia más quien mejor sirve, se remontan a los principios de la organización.
LA FILOSOFÍA DE “DAR DE SÍ SIN PENSAR EN SÍ”
En 1911, se aprobó el lema se beneficia más quien mejor sirve en la segunda Convención de la Asociación Nacional de Clubes Rotarios de América en Portland, Oregon. Dicho lema se adaptó de un discurso pronunciado por el rotario Arthur Frederick Sheldon ante la primera Convención celebrada en Chicago el año anterior.
Sheldon declaró que «solo rinde beneficios la adopción de una ciencia de conducta correcta hacia los demás». Los negocios son la ciencia de los servicios humanos. Se beneficia más quien mejor sirve».
En la Convención de Portland también surgió el lema “Dar de sí sin pensar en sí”, cuando durante un paseo al Río Columbia Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneápolis, Minnesota, EE.UU., habló con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la forma correcta de organizar un club rotario, y sugirió el principio que había adoptado su propio club: Pensar en el servicio, no en sí. Pinkham invitó a Paul P. Harris, quien los acompañaba en el paseo, a ser parte de la conversación. Harris le pidió a Collins que dijera unas palabras ante la Convención, y la frase Pensar en el servicio, no en sí, gozó de gran aceptación.
En la Convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de los dos cometidos: Dar de sí antes de pensar en sí y Se beneficia más quien mejor sirve. En el Consejo de Legislación de 1989, se estableció el primero como lema principal de Rotary, porque es el que mejor comunica la filosofía de la generosidad del servicio voluntario. El Consejo de 2004 cambió el lema secundario a Se benefician más quienes mejor sirven, y el Consejo de 2010 lo modificó nuevamente al de hoy en día, Se beneficia más quien mejor sirve.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La poesía es una trompada y una caricia, te salva y a la vez te mata”

El pasado viernes 22 llegó a nuestra ciudad el poeta bonaerense Mauricio Abbati, para presentar en Casa Quiroga su libro titulado “Terminal”, que el pasado año obtuviera el Primer Premio en el Concurso Internacional “Marosa di Giorgio”. A continuación algunos pasajes del diálogo mantenido con EL PUEBLO:
-¿Por qué el deseo de venir a presentar “Terminal” a Salto?
Más allá de la sensación de ser reconocido en su momento con el libro, hay algo previo, de lo que era el certamen “Marosa di Giorgio” y de lo que para mí era Marosa di Giorgio, poeta que yo había leído y que se me había hecho muy entrañable. Yo no soy de participar en concursos, pero cuando leo que hay un concurso organizado por la Asociación Marosa di Giorgio, me dio la sensación que eso era un lugar por lo menos para acercar mi trabajo. Entonces, encima de ser reconocido o señalado con un premio, me pareció que cerraba, o empezaba en realidad, un vínculo con Salto trayendo a presentar acá el libro que había sido reconocido.
-Fue la de esta noche una presentación diferente, donde hubo algo así como un juego donde le pidió a la gente que fuera diciendo palabras sueltas, y al mismo tiempo se apagaron las luces…¿cuál fue la intención?
La poesía, al menos para mí como poeta, tiene esas dos dimensiones: la posibilidad de decir y la de entender duramente que es un límite. La palabra nos permite avanzar sobre todo lo que nos pasa y a la vez me doy cuenta que todo lo que me pasa no puede ser abarcado con la palabra. Entonces trato de volver a la palabra como comienzo, como posibilidad y como límite. La palabra estaba suelta en la oscuridad tratando que nos resuene.
-Usted presentó al concurso el libro inédito, ¿obtener el Primer Premio fue decisivo para publicarlo luego o ya estaba planeada la publicación?
Estaba planeado. Este es mi tercer libro, tengo dos más, nunca tuve apuro por publicar, publiqué mi primer libro hace cinco años, escribí hasta que me crucé con alguien, mi editora, que me interesó en la publicación. Lo que sí sabía es que iba a tener sí o sí un lugar en Salto, sobre todo cuando la gente de la Asociación (Marosa di Giorgio) me recibió tan bien, dándome esto, para mí es bellísimo estar en este lugar, quizás el lugar más deseado para estar.
-Si tuviera que hablarnos del estilo de “Terminal, ¿qué diría?
Es un estilo muy libre, yo escribo abruptamente, a veces la poesía es una trompada y una caricia, te salva y a la vez te mata, por eso tenemos tanta historia de poetas que se han permitido dejar de vivir…
-En su poesía aparece mucho la ciudad, ¿cómo influye en la obra el medio en el que vive?
Totalmente, no me imagino la escritura de mi poesía fuera de la ciudad, por más que pueda hablar del ave o del árbol, siempre la referencia es la ciudad. Yo creo que la ciudad Buenos Aires agobia muchísimo y ese agobio se transforma, por una necesidad de supervivencia, en una palabra poética. Por otro lado yo amo Buenos Aires, me gusta extrañar Buenos Aires, estar acá en Salto y extrañarlo. Por otro lado las grandes ciudades son cada vez más complejas para ser vividas y en general hay un padecimiento muy fuerte. Ahora… qué es lo que nos hace permitir ese padecimiento… no lo podría decir.
-¿Es sólo poeta o ha incursionado en otros géneros?
No. Sólo poeta; lo he hecho sí pero me parece que la dimensión de lo que a mí me pasa o lo que a mí me interesa se vuelca en la poesía, y no busco otro lugar.
-Hay quienes dicen que una de las cosas que afectan al arte hoy en día es la falta de críticos y en general de sentido crítico en la gente, ¿qué opinión le merece desde el punto de vista de escritor?
Hay algo de eso sí, hay una tendencia, lamentablemente mundial, a que las cosas sean lo más livianas posibles. Por otro lado el mundo nos está mostrando que la cosa es tremendamente dura, sin embargo parece que los humanos queremos ponernos un bálsamo para al menos no ver algunas cosas. En ese sentido puede ser que perdamos espíritu crítico. Yo igualmente, y lo veo como docente, creo mucho en que los jóvenes se manejan en dos polos: por un lado no se comprometen y de golpe se comprometen mucho con algo y lo hacen con una mirada muy crítica. El hombre siempre ha sido tanto o menos de esto y de aquello. Sí hay un componente que son los medios y cierta cuestión masiva, cierto concepto de lo global, ciertas intenciones del poder, pero por abajo está el deseo del hombre que sostiene la necesidad de crear y de ser crítico con la sociedad y con él mismo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cantante y compositor local se prepara para la presentación de su propuesta musical inédita

Sueño de un registro vocal privilegiado y una capacidad creativa que da una nota particular a sus canciones, Alejandro Santos (33), salteño por excelencia está trabajando en un proyecto donde en breve dará a conocer su primera labor discográfica con temas propios en ritmo de pagode, que serán interpretados junto a su banda que está en plena formación.
En diálogo con nuestro medio hizo referencia a sus inicios en la carrera de la música y cómo cada experiencia fue sumando puntos a favor. Hoy se siente listo para encarar su etapa como cantautor y espera que su música pueda trascender fronteras. Los lectores podrán tener un adelanto de su música ingresando a Youtube y buscando la canción “Volver atrás” de Alejandro Santos.
Los inicios artísticos de Alejandro Santos fueron en el, cuando pasó a integrar los grupos murgueros en el 99, tales como Falta la Papa y La Nuestra, hasta el 2010.
En ese tiempo logró varios reconocimientos como voz solista, voz revelación en el Carnaval y Mejor Voz del Litoral.
“La experiencia de la murga me enriqueció en el conocimiento de la armonización de las voces y la improvisación
En el 2001 empezó a experimentar otros campos dentro de la música. Se le comenzaron a abrir puertas y se fue acrecentando su pasión por la música pop, folklore y música latina e integró varios grupos.
“MI PADRE DANIEL FUE EL PRINCIPAL MODELO INSPIRADOR PARA SEGUIR EL CAMINO DE LA MÚSICA”
-¿Proviene de una familia de músicos?
-“Mi padre Daniel Santos también cantaba en murgas y sin dudas fue mi principal canal inspirador. Lo observaba tocar la guitarra en casa y la música me fue atrapando.
Tuve la oportunidad de recorrer todo el país merced a la música”.
Hace muchos años que compongo y lo hago como un incentivo personal, para alimentar el alma”.
- ¿Qué características tienen sus composiciones?
-“Las canciones que forman parte de este proyecto tienen ritmo de pagode que considero que es movido y romántico.
El disco que estamos preparando para fin de año no sabemos aún si tendrá formato físico o digital, dependiendo de las posibilidades económicas.
El proceso aún está en la primera etapa y poco a poco se irá definiendo el nombre, esperaré a culminar las grabaciones”.
-¿Qué sucesos lo inspiran a la hora de crear?
– “Son canciones románticas donde existe el reclamo por un amor, historias vinculadas al sentimiento y los recuerdos. No todas las canciones son experiencias vividas”.
Alejandro Santos aparte de ser artista es funcionario municipal y se desempeña en un lugar muy particular, ya que es el cementerio de Salto. En ese sector hace ya tres años que trabaja.
-El hecho de trabajar en el cementerio ¿Le ha sumado otra mirada a su arte?
-“En un principio me costó muchísimo adaptarme… y a través de lo vivido, salen historias. En los rostros de las personas que llegan a ese lugar se pueden desentrañar vivencias que luego las podemos plasmar en canciones, porque el dolor ajeno nos conmueve”.
-Su labor cotidiana ¿Le ha cambiado la percepción de la vida?
– “Me ha dado el puntapié inicial para no guardarme más las cosas y disfrutar de todo lo que me pasa y experimento a diario. Siento que debo hacer lo que me gusta, más allá de que funcione, porque es un alimento para el espíritu”.
-¿Qué rescate hace de sus viajes?
-“Las amistades que he ido cosechando, las cuales si bien no las veo todos los días, sigo en contacto mediante la tecnología. Existen secretos dentro de la composición, edición y musicalización… siempre nos guardamos para nosotros esos conocimientos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de Ciencias Sociales visitarán comercios familiares en Plan de Fortalecimiento

Desde mañana lunes primero de agosto, estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Sede FotoRegionalSalto de la UdelaR junto a integrantes de otras Instituciones participantes, comenzarán a visitar a pequeños comercios familia de diferentes barrios de Salto.
Esta propuesta de Fortalecimiento de pequeños comerciantes salteños se realizará por segunda vez en Salto, en el marco de un proyecto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Tiene como objetivo captar a pequeños comerciantes de la ciudad, trabajar con ellos en el diagnóstico de dificultades para su funcionamiento; y desde el cuerpo técnico que integra el programa, brindar herramientas y conocimiento sobre diferentes aspectos que fortalezcan a los integrantes del comercio y a su trabajo cotidiano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Bertis responde correo electrónico anónimo que aludía a su persona

Estimada Adriana:

La publicación de un e-mail injurioso, difamante y plagado de falsedades dirigido a mi persona, me hizo pensar en un primer momento en apelar a la vía judicial para preservar mis derechos, pero lo he descartado porque quien se ampara en un seudónimo es un cobarde y por tanto no puede dañar la afectuosa y respetuosa relación que hemos mantenido a lo largo de años.
En cambio, te solicito publiques estas líneas, no por lo publicado, sino en homenaje a la verdad.
Se me acusa de ser “ñoqui” y de estar preocupado por los despidos ocurridos de seis funcionarios argentinos en Salto Grande. Obviamente no soy “ñoqui”, cumplo rigurosamente con mis horarios, con mis tareas y la actividad sindical como Presidente de la Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande la desempeño generalmente fuera del horario de trabajo, precisamente para hacer un uso mínimo e indispensable de los permisos o licencias sindicales que legítimamente corresponden.
Que esté preocupado por la suerte de los trabajadores despedidos y por el clima de inseguridad que eso conlleva, es más que obvio. Sería un pésimo dirigente sindical si no actuara así.
A continuación la diatriba anónima continúa afirmando que hay excedentes de trabajadores y que habría que capacitar a la mitad de quienes hoy desempeñan funciones en Salto Grande.
Tengo que responder que en la represa trabaja un número adecuado de funcionarios, en algunas áreas hay incluso carencias que se deben suplir con horas extras y mal podríamos “capacitar a la mitad” de los trabajadores, cuando somos parte de una empresa ejemplar, eficiente y reconocida internacionalmente por su prestigio.
Después habla de la actividad privada y debo aclarar que cuando concursé por margen argentina para ingresar a Salto Grande ejercía mi profesión de periodista y tenía TRES EMPLEOS muy bien remunerados en la actividad privada: diario “Cambio”, Canal 8 y “El Heraldo” de Concordia.
Y por último nos califica de “carneros” porque en la última marcha del PIT CNT no vio a nadie de Salto Grande, cuando en realidad uno de nuestros representantes integra la Comisión de Derechos Humanos, hizo uso de la palabra, estuvo en la marcha y, por si fuera poco, de su bolsillo y del mío salieron sendas colaboraciones para la tradicional “olla” que organizan los obreros en esas movilizaciones.
Podría abundar en más detalles, pero creo que lo expresado es más que suficiente para desmentir un correo panfletario, anónimo y cuya intencionalidad no me corresponde adivinar.
Salto, Julio de 2016.
Luis Bertiz

Nota de redacción:
Recibimos y publicamos la misiva enviada por el Sr. Luis Bertiz. La misma es publicada hoy domingo, no por el hecho de haya existido alguna posibilidad de recurrir a la vía judicial por parte del damnificado sino preservando la política de esta casa periodística entendiendo que todos tienen el derecho a réplica o como “homenaje a la verdad” como lo expresa el Sr Bertiz.
También es cierto que conocemos al Sr. Bertiz dese hace muchos años, desde que este era informativista de Canal 8 manteniendo una respetuosa relación.
Nobleza obliga manifestar, dicho comentario escapó a los controles que habitualmente se realizan a la hora de plasmar en el papel las diferentes opiniones de los lectores que se comunican a través de la página web.
Adriana Martínez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan rodo a argentinos en Puebla, dice Feredación Mexicana

México, EFE).
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó este viernes de que las autoridades de la institución y del estado de Puebla investigan el robo del que fue objeto la selección olímpica argentina en ese lugar, después de un amistoso con México. Tras los lamentables hechos, personal de la FMF acompañado por los comisarios del partido se presentaron en el hotel y en coordinación con las autoridades del Estado, de la Fiscalía y del propio hotel, activaron los protocolos para el inicio de la investigación”, dijo un comunicado.
Según la nota, el personal de la Federación se mantuvo en el hotel hasta la conclusión de la toma de declaraciones de las personas afectadas y hoy estuvo en las negociaciones entre las partes involucradas.
Después de empatar sin goles en su último amistoso antes de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, algunos de los jugadores argentinos sufrieron el robo de sus pertenencias. Según una nota de la Federación Argentina de Fútbol (AFA), cuando el equipo regresó al hotel en Puebla las pertenencias de los jugadores estaban revueltas y faltaban objetos personales y dinero de los seleccionados Ángel Correa y Jonathan Calleri.
De acuerdo con las declaraciones, los argentinos fueron tratados de buena manera en México y su único percance fue el hurto que no incluyó los pasaportes de los futbolistas, guardados en una caja de seguridad.“Según la FMF, la delegación argentina, el hotel y la empresa aseguradora llegaron a un acuerdo para indemnizar a las víctimas del robo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Condenan a 35 años cárcel a peruano que mató a su pareja de 16 años, a su hijo y un cuñado

Lima, (EFE).
Un hombre de 22 años que admitió haber asesinado a su pareja, de 16 años de edad, a su hijo de 18 meses y al hermano menor de la joven fue condenado en Perú a 35 años de cárcel, en un juicio inmediato que concluyó dos días después de los crímenes cometidos en la región de La Libertad.
Ezequiel Salazar Berríos, de 22 años, confesó haber asesinado a su pareja de 16 años, al niño de 18 meses que tuvo con ella y al hermano de 11 años de la joven en una casa de la localidad de Pacanguilla, en la provincia de Chepén.
Los vecinos de las víctimas denunciaron el pasado martes los decesos a la Policía Nacional y señalaron a Salazar Berríos como el presunto responsable. El hombre fue detenido ese mismo día y condenado por los delitos de parricidio, feminicidio y homicidio calificado a 35 años de cárcel debido a su confesión de los crímenes porque la Fiscalía pedía que se le imponga la cadena perpetua

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cayó en España una red argentina que iba en taxi para robar relojes a peatones

Barcelona (España), 30 jul (EFE).- La policía regional de Cataluña, en el noreste de España, ha detenido a cuatro ladrones de nacionalidad argentina que iban en taxi a zonas adineradas de Barcelona y poblaciones costeras con afluencia de turistas, para asaltar a peatones y arrancarles relojes de lujo.
Con este método obtuvieron un botín de 11 relojes valorados en 130.000 euros (144.535 dólares al cambio actual), informó hoy la policía catalana.
Los detenidos, que han quedado en libertad con cargos, aunque con la prohibición de salir de España, estaban encabezados por el dueño de una empresa de taxis, que gestionaba el alojamiento a los ladrones y les prestaba su flota de taxis para trasladarles a las zonas donde cometían los asaltos.
Los detenidos, todos ellos de nacionalidad argentina, actuaban con una gran violencia cuando asaltaban a las víctimas, ya que se lanzaban encima suyo y les arrancaban el reloj.
Los atracadores seleccionaban previamente a sus víctimas y, tras cometer el asalto, huían del lugar en motocicleta.
Los detenidos, de entre 20 y 44 años, también están acusados de asaltar en agosto de 2015 una joyería en Barcelona, de donde se llevaron joyas por valor de 41.000 euros (45.584 dólares al cambio actual).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Roban y queman camión en región chilena de La Araucanía

Santiago de Chile, 30 jul (EFE).- Un camión fue robado por al menos cinco encapuchados que posteriormente lo incendiaron en la sureña región chilena de La Araucanía la noche de este viernes, informaron hoy fuentes policiales y empresarios del transporte.
El ataque ocurrió en el sector de Curaco, en el municipio de Collipulli, a unos 590 kilómetros al sur de Santiago y los atacantes retuvieron durante casi una hora al conductor del vehículo, al que posteriormente liberaron sin lesiones, dijeron las fuentes.
Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal dijo a radio Bío Bío que el conductor del camión, identificado como Lorenzo Illapán, fue encontrado por carabineros.
En el lugar del asalto los autores dejaron un cartel pidiendo la libertad para dos detenidos relacionados con la causa mapuche que serán enjuiciados en los próximos días.
El conflicto mapuche se arrastra desde unas dos décadas y comenzó por reclamos de algunas comunidades de tierras ancestrales que están en manos de empresas agrícolas o forestales.
La situación derivó en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tecnología 3D en Argentina permite estudiar «computadora» de 2.000 años

Marina Guillén. Buenos Aires, 30 jul (EFE).

Dos argentinos usaron la tecnología 3D para digitalizar una rudimentaria «computadora» de bronce descubierta hace un siglo en Grecia, con más de 2.200 años de antigüedad, y probaron su capacidad para medir la distancia entre la Luna y el Sol y La Tierra, así como las fases lunares. Aunque la pieza original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y, desde que fue descubierta, nunca ha salido de allí, Christián Carman y Marcelo Di Cocco, dos amigos de la infancia, cuentan a Efe cómo se propusieron redescubrirla de forma digital.
Considerada ‘la primera computadora del mundo’, el conocido como mecanismo de Anticitera está formado por engranajes analógicos y cuerpos esféricos que simulan el sistema solar.
También es capaz de pronosticar fenómenos astrológicos, así como los movimientos de algunos planetas.
Su historia reciente comienza en el 1900 con el descubrimiento de sus restos en un barco naufragado hace más de 2.000 años en la isla de Anticitera, en Grecia, y lleva siendo estudiado por profesionales de la astrología desde hace más de cinco décadas. «Puede que alguien lo hubiera rearmado antes del naufragio, o a lo largo de los estudios que se hicieron al encontrarlo, pero nos dimos cuenta de que el engranaje era más natural si le dábamos la vuelta», aseguró Carman. Es así que mediante el estudio de fotografías para ver el exterior y de tomografías que permiten ver el interior, los argentinos pudieron llevar a cabo una investigación del mecanismo a miles de kilómetros de distancia, y hoy aseguran que las imágenes tienen «más resolución» que lo que uno podría ver a simple vista en el mecanismo original. El proyecto, perteneciente a un centro de estudios de la Universidad Nacional de Quilmes en la que Carman ejerce como docente, consistió en voltear una de sus partes, con lo que demostraron que el mecanismo de Anticitera señalaba las fases lunares, y con ello, las distancias entre La Tierra, el Sol y la Luna. Di Cocco, diseñador de la digitalización, destaca que el mecanismo es una computadora, una calculadora de cuerpos celestes que hoy «no serviría como entonces», sino que ayudaría a comprender «cómo entendían ellos el mundo». Tanto es así que junto con su amigo fantasea con la posibilidad de que podría haber sido confeccionada por el mismo Arquímedes. El descubrimiento argentino desvela «un capítulo de la astronomía de la Antigua Grecia que no se conocía», detalla Carman, ya que el mecanismo «sigue una teoría heliocéntrica», algo que los estudios anteriores no habían podido mostrar con exactitud. El hecho de que sea el Sol el que se encuentra en el centro del sistema solar que emula este utensilio fue el primer paso para demostrar que el aparato antecedía cuándo iban a ocurrir eclipses. «Puede decir la hora exacta de los eclipses y si van a ser solares o lunares. Buscamos los eclipses históricos coincidentes con los señalados en el mecanismo y dedujimos que data de 204 años antes de Cristo, algo que la comunidad científica ha aceptado», expresó Carman. En la antigua Grecia, explicó Di Cocco, no «solo estudiaron la geometría», sino que se «aventuraron a buscar en el cielo», y agregó que quien la construyera se movía a caballo entre «el desafío y el descubrimiento». «El mecanismo estuvo dormido durante miles de años, bajo el mar, junto con esculturas y piezas de joyería muy complejas. Investigar todo el conjunto encontrado en el barco hundido nos ayudó a comprender el tipo de tecnología que se empleaba en la Antigua Grecia», expresó Di Cocco.
Sin embargo, el mecanismo tiene una serie de engranajes de «tamaño muy reducido», lo que supuso la «limitación» más grande en cuanto al uso de la tecnología 3D.
¿Cómo es posible que hace miles de años inventaran una tecnología que hoy por hoy no es posible reconstruir?
Transformar lo «imposible» en una realidad y hacerse con una copia física de la máquina con la ayuda de impresoras 3D se convirtió entonces en un objetivo que los dos argentinos esperan conseguir en «dos o tres años».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la actuación de Mario Silva se realiza el jueves 11 Faz Quinceañeras en el Teatro Larrañaga

El próximo jueves 11 de agosto se realiza la tradicional gala Faz Quinceañeras. Como en años anteriores gracias a la colaboración y generosidad de Gonzalo Duffur tendremos la presencia de un cantante en vivo, años anteriores fueron Mariela Soledad, Sonido Cristal , este año llega Mario Silva.
Mariana Piriz también estará presente con su arte, la musicalización como desde la primera edición hace más de doce años está a cargo de Juan Osorio.
Joselo Bottaro en iluminación, la ambientación florar de Tu Florería. Las chicas hoy domingo a las 15 y 30 horas se reunirán en el predio de la Plazoleta Italia en la zona del puerto junto a Gloria Márquez y Eduardo Lagos, otro de los eternos colaboradores de Faz Quinceañeras, para grabar un vídeo clip que será presentado durante la fiesta.
Las quinceañeras se pueden seguir inscribiendo , también pueden presentarse hoy a las 15 y 30 horas para sumarse a las que ya están anotadas.

Ellas dijeron sí

– Micaela Pesce Rubido
– Camila Valenti Valenti
– Valentina Pacheco Silva
– Sabrina Soledad Rosa
– Luciana Correa Rosa
– Agustina Alfonso Coelho
– María Alexandra Vandelli Silva
– Camila Rodríguez Minelli
– Victoria Muguerza Zabala
– Ana Clara Panissa Xavier
– Esperanza Villar Gambetta
– Karen Santana Mogliazza
– Gabriela de Vargas Bonilla
– Paulina Biurrum de Mora
– Victoria Añasco Ferreira
– Alexandra Cicimbra Caffre
– Camila Cardozo
– Victoria Machado Ferreira Gómez
– Sara Bernat Manassi
– Micaela Sosa Silveira
– Camila Elías Bonilla
– Katerina Gatti
– Milagros Pereira Coelho
– Luz Jurado Pereira
– Katerine Ferreira Soto
– Camila Húmedes Húmedes
– Agustina Mello González
– Carolina Luzardo
– Antonella Cardozo
– Josefina Guarino Prieto
– Victoria Galeano Pracca
– Candela Presentado Oroña
– Ximena Mantegazza Silveira
– María Montero Trindade
– Carolina Echagúe
– Thalia Franchini David de Campos
– Julieta de los Santos Gaudín
– María Agustina Malatesta Velázquez
– Eleonora Quintana
– Sol del Pino Brum
– Sofía del Pino Brum
– Marianela Pereira Pintos
– Rocío Roibal Cardozo
– Lutmila Alvez Pérez
– Azul Dutra Nobre
– Juliana Hernández Dávila
– Luciana Cabrera Sánchez
– Micaela Barrientos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Nos urge una campaña nacional para promover el consumo de frutas y verduras»

En aras de renovación Gabriel Pizzorno asumió la presidencia de la Cámara Frutícola Uruguaya
¿Cuántos socios integran la Cámara Frutícola Uruguaya y cuál es el perfil del asociado?
Actualmente somos 130. La mayoría de nosotros operamos en el Mercado Modelo comercializando hortalizas y frutas al por mayor y tenemos socios que son solamente productores. El perfil de los socios es variado, hay productores, importadores, operadores de mercado y en algunos casos un mismo asociado combina los tres perfiles.
¿Cómo definiría el momento que se vive en el sector?
Actualmente el sector se encuentra en un momento bastante complicado, tenemos costos muy elevados para producir, empacar nuestros productos, comercializar y el tema climático que hace años nos viene pegando de alguna u otra manera, lo que hace que nuestras cosechas se vean perjudicadas tanto en volumen como en calidad.
La instalación en la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) se sigue postergando…
Esa situación la seguimos muy de cerca, lamentablemente para nosotros los operadores salir de acá, del Mercado Modelo, se dilató más de lo previsto. Ya deberíamos estar operando en un mercado nuevo. Actualmente el Mercado Modelo se encuentra prácticamente a tope de su capacidad de ocupación, esto nos limita en varios aspectos, que se integren más empresas al mismo, que las ya existentes puedan aumentar su superficie y lo más importante la infraestructura que disponemos es obsoleta para los tiempos actuales, no nos olvidemos que el mismo se creó en 1937, cuando eran muy distintas las formas de trabajar a las de hoy, por ejemplo lo que refiere a las cargas y descargas de los camiones hay un porcentaje altísimo que trabaja con montacargas agilizando y haciendo más eficiente los tiempos, tanto sea de carga como de descarga. La Cámara Frutícola siempre ha tenido muy buena relación con el directorio de la Unidad Alimentaria de Montevideo, de hecho nos mantenemos en contacto directo para estar al tanto de los adelantos que vayan surgiendo en el tema.
¿Cómo aprecia a la demanda?
Por un tema estacional siempre sucede que en invierno se retrae un poco. Más allá de lo estacional, hace 10 años se consumían más frutas y verduras. La población básicamente es la misma, pero el consumo bajó. Nos urge una campaña nacional para promover el consumo de frutas y verduras, en los cuales deberían estar involucrados el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Mercado Modelo. En promedio, según los datos de la última encuesta de consumo del Instituto Nacional de Estadísticas, los uruguayos consumimos alrededor de 250 gramos por persona y por día de frutas y hortalizas, mientras que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son de al menos 400 gramos por persona y por día. Esto muestra claramente que el potencial para crecer en lo que respecta a consumo de frutas y verduras es muy importante, sobre todo para mejorar la alimentación de la población, así mejorar su salud y reducir en parte el costo social que implican las enfermedades asociadas con los malos hábitos alimenticios. Para ello se requieren de políticas para promover al consumo, sobre todo a nivel de los niños que en pocos años serán los decisores a la hora de comprar sus alimentos. Tenemos la suerte de producir y comercializar alimentos saludables y necesarios por definición, eso es buenísimo. La gente ya sabe que son sanos, falta un empujoncito para que los tenga más incorporados en las rutinas alimenticias y hacia ahí creemos que hay que ir.
¿Se percibe una concentración de la producción granjera?
Sí, de hecho según las estadísticas hay menos productores, todo ello por lo que ya dije: los costos para producir son muy elevados, la mano de obra es escasa y el tema climático son lo que ha hecho que muchos productores abandonen sus chacras.
¿La exportación es útil?
Claro que es útil, el tema es que a los precios que vendemos las frutas a nivel internacional muchas veces no cubrimos los costos de producción, de hecho gracias a los planes de incentivo a la exportación que tiene el MGAP es que se han concretado más exportaciones.
¿Hay márgenes para reinvertir?
No siempre hay, pero igual hay que tratar de invertir para mantenerse competitivo. Es fundamental, hoy el consumidor está muy exigente en cuanto a calidad de productos que consume. Es muy importante para llegar al consumidor con una buena fruta o verdura contar con una producción acorde con las variedades que requiere la demanda, mejorar los tiempos de cosecha, implementar técnicas de conservación ajustadas y proceso de empaque eficientes.
Con frecuencia hay quejas por la distancia en el precio que recibe el productor por su fruta al que tiene en ciertos puntos de venta.
Creo conveniente hacer un pequeño análisis: por un lado el consumidor uruguayo cada vez es más exigente en calidad a la hora de la compra, por el otro está el complejo proceso que lleva la fruta de la quinta a la mesa del consumidor. El productor cosecha toda la fruta que produce el árbol y está en condiciones de ser recolectada, luego viene la selección y el empaque donde se clasifica según diferentes atributos y requerimientos del comprador.
Cuando llega al consumidor final, de lo que el productor cosechó solo un pequeño porcentaje tiene características y atributos comerciales de alta calidad. En ocasiones no supera el 15% o 20%. Esto hace que su precio sea tan diferente al que percibe el productor, pero como dije es un pequeño porcentaje, el resto de la fruta se comercializa a precios más bajos y en esos casos no existe tal brecha. (Fuente: en base a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 27 de julio del 2016: La operativa comercial de la jornada se desarrolló de manera medianamente ágil. Disminuyeron las cotizaciones de: morrón verde, pepino, zapallito, zuchini, papa blanca y frutilla. En contrapartida, aumentaron los valores de: albahaca, apio hoja, brócoli, espinaca, berenjena y tomate perita.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado
Modelo.
Semana del 23 al 29 de julio 2016.
Frutillas, ¡La zafra del
norte va tomando color!
Frutillas: Continúan a la baja las cotizaciones a causa de un importante aumento en los ingresos, que prácticamente en su totalidad son del Litoral Norte. Una de las variedades destacadas es “Guapa”, esta se caracteriza por ser de cosecha temprana, además de su buen tamaño, firmeza, color, sabor y dulzor intensos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

22 duplas de jóvenes participarán el sábado en la primera etapa de clasificación de las ovinpíadas

En el marco de esta nueva edición del festival Salto Ovino, que tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo próximos, se realizará la primera etapa clasificatoria para las ovinpíadas. Dicha actividad se estará desarrollando el día sábado con pruebas en la mañana y en la tarde.
El Ing. Agr. Jorge Aguerre, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) dialogó con EL PUEBLO al respecto manifestando que esta será la primera etapa clasificatoria, mientras que las otras se realizarán en Minas y Durazno, para luego participar de la final que será el día 10 de setiembre en el marco de la Expo Prado.
QUÉ SON LAS OVINPÍADAS
Las ovinpíadas son pruebas que pretenden estimular a los jóvenes (de entre 18 y 23 años) a aprender y concursar mostrando sus saberes y sus destrezas en una competencia que lo que apunta es en primer lugar a capacitarse y después a mostrar lo que saben, indicó Aguerre.
“Con esto lo que se busca es que la gente se entusiasme con el rubro, se capacite, que al conocerlo mejor, le guste y entonces esos sean futuros pastores o productores de ovinos”.
Las ovinpíadas se canalizan a través de esa sana competencia donde hay importantes premios para los primeros puestos, agregó.
EN SALTO CLASIFICARÁN CINCO PAREJAS
De las 22 parejas de jóvenes que participarán de las pruebas el sábado en Salto Ovino, clasificarán cinco ya que es el clasificatorio que tiene menos competidores.
Aguerre explicó que los competidores se agruparon por la localización geográfica, de manera que a los otros clasificatorios van más competidores. En una de las etapas son 34 parejas, en otra hay 28 y en Salto habrá 22 parejas.
Los jóvenes que participarán en esta primera etapa son de Salto, Artigas Paysandú y Tacuarembó.
LAS PRUEBAS
De 30 pruebas, en cada clasificatorio los jóvenes deberán realizar ocho, lo que no implica que se pueda repetir alguna que los organizadores consideren importante.
Se trata de pruebas prácticas y teórico prácticas, pero siempre pesa mucho la parte práctica, señaló el ingeniero, resaltando que en la puntuación pesa mucho el cumplir con la tarea en forma correcta, pero también se valoriza la calidad y el tiempo del trabajo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Caballo Criollo de Santa Marcia fue el Tercer Mejor Macho en la Expo Palermo

El caballo Criollo uruguayo “Gomensoro” de Santa Marcia, criado por la cabaña artiguense Santa Marcia -de la familia Piegas- y vendido al criador argentino Julio César Trevisan a un precio récord de US$ 100 mil por el 80%, se coronó Tercer Mejor Macho de la raza en la 130a Exposición Rural de Palermo. El reproductor oriental, que ahora reside en Argentina, logró el premio de Campeón Potrillo Mayor, y demostró que tiene un futuro muy prometedor, ya que es un animal muy joven, lo que augura un futuro seguramente con grandes logros.
Gomensoro de Santa Marcia se remató este año, en el marco de la Expo Otoño, en la Rural del Prado.
El animal fue muy destacado por los jurados de la raza, Raúl Etchebehere y Claudio Dowdall, que al finalizar su tarea comentaron que no podrían haber concurrido mejores animales en el año en que la Sociedad Rural Argentina cumple 150 años.
Tras la premiación, Flavio Piegas hijo comentó a periodistas uruguayos que es un potrillo muy nuevo, que tiene una gran carrera por delante. Agregó que es un caballo muy moderno, que anduvo muy bien en una pista muy fuerte, con excelentes caballos.
Gomensoro de Santa Marcia es hijo de Indio Boeiro y Jotace Q-Boa, sangres brasileñas que le dieron excelentes resultados a la cabaña. El reproductor fue Gran Campeón de la Expo Otoño de Caballos Criollos 2016 en Uruguay.
Sobre la sociedad con su colega argentino comentó que es muy buena, Trevisan está comenzando su cabaña, «es muy buena gente, trabajan en familia como nosotros, tenemos las mismas ideas y seguiremos trabajando juntos».
Si bien el potrillo está en Argentina, Piegas adelantó que próximamente volverá a Uruguay. Dijo que este año no participará de la Expo Prado, pero probablemente lo haga en próximas ediciones.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Carlos Parietti, destacó el alto nivel de animales en la pista de la Expo Palermo. «No es común ver tantos padrillos buenos como los que se vieron este año, 10 ó 12 reproductores con un nivel de selección», señaló.
Sobre Gomensoro de Santa Marcia dijo que hace años que no se ve en Uruguay un padrillo con estas características. Agregó que es extraordinario como se destacó en la pista, siendo aún un potrillo.
«Es indudable que tiene un gran futuro, es un animal muy equilibrado. Ya se destacó en la Expo Otoño de Uruguay y ahora confirmó su potencial con este importante premio en Palermo. No recuerdo a un caballo uruguayo tan bien colocado en esta pista», señaló.
El Gran Campeón de la exposición fue Tres Ar Miserable (Cinco-Ar Senecio y Tres Ar Desabastecida), de Marcelo Arguelles; y el Reservado Gran Campeón fue Charque Ventarrón (Charque Leopardo y Charque Mostaza), expuesto por Sucesión Julio A. Ballester.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la AAS valoró receptividad de la Intendencia para corregir puntos en la medida sobre uso de la caminería rural

Luego de algunas reuniones mantenidas con autoridades respecto al uso de la caminería rural después de haber sido reparadas, Daniel Costantín presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) se refirió al tema indicando que se han realizado dos reuniones desde que se formó la comisión de trabajo integrada por representantes de la Asociación Fomento Rural de Valentín, representantes de los consignatarios y los rematadores del departamento, representantes de las agroindustrias locales como Calsal, también el Dr. Menéndez en representación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y los transportistas que son todas las instituciones y/o gremios que involucra esta medida implementada por la Intendencia de Salto.
En este sentido indicó que en un ámbito de diálogo le hicieron saber que hay muchas cosas que no están claras en esa normativa “a lo cual todas las sugerencias que entre todos los integrantes de la comisión le hemos hecho saber a las autoridades de la Intendencia, han tomado respectiva nota y sobre eso están ellos trabajando”.
Constantín agregó que se están tratando de mejorar todos esos puntos, “nosotros les manifestamos que eran inviables determinadas limitaciones que ellos pretendían; por ejemplo en un caso del movimiento del ganado a frigorífico que con la trazabilidad mínimo el productor necesita 48 horas previas iniciar el trámite y no se sabe si a las 48 horas va a llover 5 milímetros o 50”.
Estas- dijo -son cosas que hemos sugerido que no son aplicables, y ellos han tenido mucha receptividad de manera que se va encaminando a mejorar para que quede operativamente accesible para los productores.
Mientras se trabaja en el tema, la normativa para lacaminería donde ha estado trabajando la Intendencia reparándola, en el caso de llover, hay que solicitar autorización para los movimientos al director de obras.
“Estamos trabajando en pos de flexibilidad ante ciertas cosas que hay que dejarlas operativas y que sean viables”, aseguró el presidente de la AAS.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Trata de personas con fines de explotación sexual en Paraguay hunde raíces en la pobreza y la desigualdad

Alberto Peña
Asunción, 30 jul (EFE).- La trata de personas en Paraguay con fines de explotación sexual, cuyo principal destino es España y Argentina, tiene su origen en las desigualdades causadas por la pobreza, la falta de educación y la ausencia de oportunidades laborales, dijo a Efe Lourdes Barboza, abogada y experta en derechos humanos.

La canciller de Colombia María Ángela Holguín y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron en el Palacio de San Carlos, en Bogotá (Colombia), la campaña de prevención de la trata de personas, "Ojo a la trata", una campaña donde los Consulados y Embajadas de Colombia buscan llegar a un gran número de colombiano en el exterior para evitar que caigan en redes de trata de personas. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

La canciller de Colombia María Ángela Holguín y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron en el Palacio de San Carlos, en Bogotá (Colombia), la campaña de prevención de la trata de personas, “Ojo a la trata”, una campaña donde los Consulados y Embajadas de Colombia buscan llegar a un gran número de colombiano en el exterior para evitar que caigan en redes de trata de personas. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

Barboza indicó que Paraguay es un país donde predomina la captación de víctimas, las cuales responden al perfil de mujeres menores de 30 años, pertenecientes a zonas empobrecidas del interior del país, con escasa educación y sin calificación profesional.
«Si bien no es el único condicionante (la pobreza), sí es un factor de vulnerabilidad», señaló la abogada.
Ciertas regiones de Paraguay, como el céntrico departamento de Caaguazú, reúnen, según Barboza, el coctel perfecto para la trata de personas: una «escasa presencia del Estado» y la existencia de grupos mafiosos dedicados a esa forma de esclavitud moderna.
»No hay casualidad, hay una dinámica y razones por las cuales ese territorio es especialmente vulnerable a captar víctimas, porque son zonas que se encuentran como excluidas de políticas públicas del Estado y a la vez permeadas por actividades delictivas», destacó.
Estas áreas son el caldo de cultivo donde los tratantes, que básicamente son «personas conocidas, son familiares, amigos, conocidos laborales», realizan la captación desde su entorno más cercano y en base al engaño y a promesas de futuro en los países de destino.
Añadió que las víctimas son personas que ya estaban pensando en emigrar «pero no tenían medios», por lo que la figura del tratante se convierte en clave al proporcionar la disponibilidad de los recursos necesarios para viajar.
«Se les ha captado con la promesa de ir a realizar cuidado de ancianos, labores domésticas, actividades comerciales, atención de negocios… y resulta que finalmente la actividad tiene que ver con la explotación sexual», dijo Barboza.
Una vez captadas, las víctimas se endeudan con los tratantes por su escasez de recursos en el momento de adquirir documentos y pasajes, unas deudas que, señaló Barboza, «les funcionan como cadenas, porque las retienen porque jamás pagan todas sus deudas».
«Mucha veces tienen algún gestor que les tramita, con un pequeño pago, un documento de viaje y un pasaporte más rápidamente, y generalmente el tratante solventa los gastos (…) y todo eso va sumando a la deuda de la víctima», indicó la experta.
La persona viaja por tanto engañada y sin que nadie en su comunidad sepa que está siendo víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.
Y las que tienen la suerte de poder volver a Paraguay, quedan estigmatizadas bajo la sombra del fracaso y la prostitución.
«Generalmente lo que más le afecta a ellas es que su comunidad sepa qué les pasó, a qué tuvieron que estar dedicándose allá a donde fueron», dijo la abogada.
A ese respecto, Barboza afirmó que «el imaginario social de los que se quedan (sobre la víctima) es el de una persona exitosa que fue a tener una vida mejor, que tuvo el logro de poder viajar a España y que seguramente tiene una vida maravillosa».
«Significa para esa persona que, de estar en ese imaginario, se derrumba a ser la prostituta que a la vez, fue víctima, fue una tonta que le engañaron, le mintieron, le usaron y le estafaron», puntualizó.
Barboza subrayó que desde la creación en 2012 de la ley contra la trata de personas, en cuya redacción participó, las víctimas que vuelven a Paraguay son reconocidas como tales y el Estado dispone para ellas unos servicios de atención determinados, incluso existe una guía de la Fiscalía sobre el servicio de atención a víctimas.
Sin embargo, aseguró que el país suramericano «no está preparado para atender a las víctimas cuando vuelven. Hay mucho sobre el papel, pero muy pocos servicios».
Una deficiencia que, según ella, en muchos casos genera que muchas víctimas vuelvan a caer en la trata de personas.
«Muchas de ellas deciden volver a migrar y vuelven a caer en procesos de victimización en materia de trata porque es lo que conocen», lamentó Barboza.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARGARITA ROSARIA de FAGIÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Sus hijos: Joselo y Gladys Navarro, Miguel y Graciela Ahizaguer, Bitita y Tomás Casco, Hugo y Laura Vissillac; su hija política: Any Debenedetti de Fagián; sus nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ ALBERTO GREGORISYK BARBOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Luz Esther Sales, Lucía Verónica Sales y Rodolfo Morales, Diego Tomás y Maximiliano participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Su esposa: Miriam Lucas de Lorenzelli; sus hijos: Marcos y Marita, Gustavo y Magela, Bruno y Rita; sus nietos: Ignacio, Chiara, Franca, Francisco, Santiago y Tomás participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Guillermo Spangemberg, Hugo Giordano, Fernando Alonso, Germán Martínez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Atlético Arsenal participa con dolor el fallecimiento de su socio fundador e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio. Enrique A.Cesio y Marta Cesconi; sus hijos María Verónica y Horacio Heinzen; Juan Pablo y Magela Severi; María Laura y Alfonso Olveira, nietos y bisnietos participan con profunda pena el deceso del querido amigo Toto,compañero de -vida y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse en el cementerio Central hoy a la hora 14.00.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio. Familia Lorenzelli – Migliaro; Leticia, Olga, Ricardo y Fernando y sus respectivas familias participan con dolor el fallecimiento de su querido “Toto” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Autoservice Arreseigor participa con dolor el fallecimiento de su cliente y amigo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central.

Esc.PEDRO MARÍA LORENZELLI GONçALVES
(Q.E.P.D)
Falleció el 30 de julio de 2016. Sebastián Goncalves y familia, Marta Ambrosoni, José Luis Ambrosoni y familia participan con pesar el fallecimiento de su muy estimado vecino “TOTO” y piden una oración por su alma. Sepelio hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Pedro María Lorenzelli Gonçalvez. Falleció el 30 de julio de 2016. Casa de duelo: Rincón 40. Sepelio hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Margarita Rosaria Rosano de Fagián. Falleció el 30 de julio de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: J. Suárez 353. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Alberto Gregorisyk Barboza. Falleció el 30 de julio de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 663. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hurtan rifle y otros efectos de una finca de calle Melo

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de un rifle marca Winchester, calibre 44, tres teléfonos celulares marcas LG y SAMSUMG y una mochila conteniendo fotos familiares. Los efectos fueron hurtados de una finca de calle Melo en horas de la madrugada, en ausencia de los moradores. Para ingresar a la finca, el o los autores procedieron a forzar una ventana. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
SE LLEVARON EL AMOBLAMIENTO COMPLETO DEL LIVING
Hubo un tiempo en Bella Unión donde los ladrones ingresaban a las fincas en busca de dinero, notebook, cámaras fotográficas y celulares. Otros artículos no les interesaba dado que no era fácil su colocación en el mercado negro cañero. Hoy todo sirve y no dejan nada. Marchan con lo que encuentran a su paso. No hay piedad con el changador, con el asalariado rural. Es victima de hurto el pudiente y el pobre, todos marchan por igual. En las últimas horas una finca de Barrio Las Láminas, sustrajeron un colchón de dos plazas, un juego de living compuesto por dos sofás chicos y uno grande, un televisor de 29 pulgadas, una mesa de cármica y una máquina para cortar pasto. El hurto fue perpetrado en horas de la noche en ausencia de los moradores, siendo radicada la denuncia en Seccional Séptima.
DEJARON LA CÁMARA SIN LA CARNE
La denuncia radicada ante los efectivos de la Séptima. En horas de la noche desde una cámara de frío, ubicada al fondo de una finca de calle Atilio Ferrandis, sustrajeron una balanza electrónica con capacidad para 100 kilos, una potencia para auto marca Pionner, fiambres, carne vacuna y carne de cerdo, tras el forzamiento de la puerta de la misma.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El plan “Realizar 2014″ se concretará en parte con la colocación de dos semáforos en ruta 3

El Plan «Realizar 2014» del MTOP, que hasta el momento nada se concretó, parece ser que en parte será contemplado. El proyecto ganador como se recordará, fue presentado entre casi 20, por el maestro jubilado César Ovidio Silva. Horas atrás la confirmación de que serán contemplados con semáforos dos cruces de Ruta 3. Recordamos que el proyecto ganador incluía semáforos en la parte urbana y en dos cruces de la ruta nacional. El MTOP volcaba determinada suma de dinero y la Intendencia, en aquel momento la jerarca era Patricia Ayala, volcaba otro tanto.
El tiempo fue pasando pero al tema nunca se lo abandonó y cada tanto los reclamos llegando a las autoridades nacionales y departamentales. Ya cerrando la semana, la novedad llegando a Bella Unión. Simplemente es cumplir con algo que estaba pendiente. Se procederá a la colocación de semáforos en Ruta 3 y calle Atilio Ferrandis, así como en Ruta 3 y calle Salto. Algo es algo.
Quedarán pendientes una vez que se cumpla con la instalación de estos juegos de luces, con los aparatos que deberán colocarse en cruces céntricos de la planta urbana, para completar así el monto de dinero que contemplaba la compra de todos los juegos de semáforos para la ciudad y la ruta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Junta de Artigas declara de interés departamental el Hipódromo de Bella Unión

A pasos agigantados se va caminando a lograr un circo hípico en Bella Unión. En seis meses se ha logrado tener la personería jurídica y ahora el legislativo artiguense para expedirse al respecto. La resolución de la Junta Departamental de Artigas en su parte medular señala en su artículo 1º; Declarar de Interés departamental la iniciativa presentada por el Jockey Club de Bella Unión, de creación de un Hipódromo en la zona”.
Ahora queda continuar las gestiones en conjunto con la Intendencia y ante el Instituto de Colonización por un predio distante pocos kilómetros de nuestra ciudad, a la vera de Ruta 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Benjamín Monetta el primer presidente santista

El Copero Santa Rosa va por su segundo quinquenio en este 2016. Nació a la vida el club tricolor el 27 de febrero de 1921, por lo que ya cumplió sus 95 años. El recuerdo desde EL PUEBLO para aquellos fundadores de la institución “santa” que fueron; Telmo Fonticiella, Moisés Iribarren, Benjamín Monetta Mario Ferreira, Victorio Yemini, Angel Panizza, Guillermo Aramburo, Juan José Viola, Rogerio Tourn, Florencio López, Florencio Navas, José Elizalde, Tiburcio Salvarredi, Enrique Panizza y Carlos Cebey. El primer presidente fue Benjamín Monetta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se abrieron las urnas frenteamplistas…

URNAS. Se abrieron las urnas frenteamplistas, y a la hora de escribir esta columna, fuentes extraoficiales presentes en el escrutinio, nos confirman lo bien que votó para la presidencia del FA la Dra. Mónica Cabrera. El otro dato

Leonardo Silva

Leonardo Silva

saliente que se destaca, es la mala votación de la lista del intendente Andrés Lima. Amén que en Salto el FA tuvo un 45% menos de votantes respecto a la anterior elección interna.

***

ANÁLISIS. Cada sector deberá, en los próximos días, analizar el resultado electoral. De todas formas, de confirmarse los primeros datos, podría interpretarse que desde la misma interna del FA se envía un mensaje directo al gobierno departamental presidido por Lima, donde se pondría énfasis a un balance crítico y negativo de la gestión de su primer año al frente de la Intendencia de Salto.

***

FUEGO CRUZADO. Antes de abrirse las urnas, durante la semana se reunió la Mesa Política del FA donde se plantearon denuncias cruzadas, contras listas, sectores y particularmente contra la diputada Manuela Mutti, desde al menos dos comité de base, uno de ellos el de Salto Nuevo, por destrato a las personas que allí se encontraban.

***

LIGA. Según comentó en nuestro programa de radio “Cuarto Poder” (por Nueva Era FM) el cuestionado dirigente Carlos Aramburo, que recientemente fue cesado por el intendente Lima a pedido de la Mesa Política, nuevamente fue denunciada su Lista 313 y hubo quien planteó que anularan todos los votos emitidos a su lista. Aramburo también respondió desde su Facebook…

***

FACEBOOK: “Y los Muchachos… siguen insistiendo en la LIGA. Trabajen muchachos, salgan de la comodidad del poder, hablen con la gente, con el que precisa, salgan al barro, sientan las necesidades ajenas como propias, traten con respeto a la gente. No la subestimen y capaz comiencen a entender por qué perdimos 3000 votos el domingo” (Carlos Aramburo, en su Facebook, 25 de julio).

***

NOVICK. Como ya anunciamos desde esta misma columna, el empresario devenido en candidato político vendrá a Salto el 4 de agosto. Lo que pudimos averiguar además, dentro de la extensa agenda que mantendrá en nuestra ciudad, es que se incluye un asado en el Club Remeros el 5 de agosto, con allegados de todos los partidos políticos que impulsan desde Salto, su candidatura presidencial. Misteriosamente alguien que parecía número puesto en el asado del quincho, hasta el jueves no había sido invitado.

***

ENCUESTA. Ya comienzan a aparecer las primeras encuestas mirando al 2019, como pasó esta semana con Factum, que indica que a nivel nacional el FA cayó 5 puntos en la intención de voto (30%), el Partido Nacional cayó un punto (25%), el Partido Colorado creció 2 puntos y por primera vez, Novick comienza a ser medido y de arranque ya iguala a los colorados con un 8%.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Horas de Radio” presenta el libro del Dr. Roberto Canessa “Tenía que sobrevivir”

“Tenía que sobrevivir” es un libro escrito por el Dr.Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, libro que pretende ir más allá de lo trágico y compartir un aliento de esperanza.
El libro será presentado en nuestra ciudad el próximo jueves 4 de agosto en el Teatro Larrañaga y dicho evento cuenta con el apoyo de la clásica emisión radial “Horas de Radio” conducida por el Maestro Hugo Rolón en Radio Libertadores. Las entradas tendrán un costo de doscientos pesos que serán volcadas a la fundación Corazoncitos. Las mismas se venderán en el Colegio y Liceo Vaz Ferreira, en Radio Libertadores, en Office 2000, también en el teatro.
“Tenía que sobrevivir” es un libro que va más allá de la tragedia de Los Andes y pretende compartir un espíritu de esperanza, brindando un nuevo enfoque de un hecho histórico que marcó a la humanidad.
Se recuerda que en 1972 un avión que trasladaba al equipo de rugby denominado “Old Christians” se estrelló en el corazón de la cordillera de los Andes, y por milagro, un escaso grupo de personas logró sobrevivir , conmoviendo al mundo entero.
“TENÍA QUE SOBREVIVIR: MÁS ALLÁ DE LA TRAGEDIA, LA ESPERANZA”
En su libro “Tenía que sobrevivir” el Dr. Canessa , cardiólogo de profesión – que en ese entonces tenía apenas 19 años narra su experiencia y cómo de todo esto entendió que tenía una misión en la vida. Canessa, cuando vivió esa experiencia en Los Andes era estudiante de segundo año en la Facultad de Medicina y fue quien alentó a sus compañeros a luchar por vivir, pese a que los pronósticos en las montañas no eran para nada alentadores. El médico fue quien atravesó con un compañero, Parrado la cordillera para buscar ayuda, logrando que un arriero los pudiera divisar milagrosamente en medio de esa gran mole de roca montañosa. Roberto Canessa trabaja junto a la fundación “Corazoncitos” diagnosticando en cardiopatías congénitas en los niños a temprana edad e inclusive desde el vientre materno para iniciar el tratamiento precoz que les permita sobrevivir, de la misma forma que él lo logró en Los Andes.
El libro es escrito por el Dr. Canessa y Pablo Vierci y fue presentado en el Hospital Pereira Rossell.
Hugo Rolón- conductor del programa radial “Horas de Radio” contactó al Dr. Canessa para que este presentara su libro en nuestra ciudad. En el evento que se desarrollará en el Teatro Larrañaga estarán presentes pacientes del Dr. Canessa que sobrevivieron y se repusieron de la enfermedad cardíaca, entre los cuales se encuentran salteños y personas de Chile, compartiéndose sus mensajes de whatssap.
También compartirá su testimonio el Dr. Francisco Merino Roig, hizo el camino que transitaron los sobrevivientes de Los Andes y hablará sobre la experiencia que vivió allí.
FUNDACIÓN CORAZONCITOS
Fundación Corazoncitos es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo apoyar a niños con cardiopatías congénitas.
La fundación maneja tres líneas de trabajo principales:
Detección prenatal de las cardiopatías congénitas.
La detección prenatal es clave en las cardiopatías congénitas ductus-dependientes, el tiempo para tomar medidas luego del nacimiento es apremiante. Para ello la herramienta fundamental es la ecografía prenatal, en especial la ecografía estructural, que por la edad gestacional permite la detección de malformaciones de este tipo. Índices en otros países indican que hasta un 50% de las cardiopatías congénitas pueden ser detectadas a través de una ecografía estructural, mientras que los resultados en nuestro país no alcanzan al 10%. Fundación Corazoncitos tiene el cometido de informar y concientizar a la población sobre las cardiopatías congénitas.
Detección neonatal de las
cardiopatías congénitas
Estudios realizados en otros países demostraron que el control de saturación por oximetría de pulso en recién nacidos tiene un elevadísimo valor de predicción (llegando hasta el 82,8%) y a su vez un bajo nivel de falsos positivos para la detección de cardiopatías congénitas en neonatos. El análisis costo/beneficio del control demostró ser altamente efectivo por el bajo costo de los oxímetros utilizables para varios niños. La prueba universal de oximetría de pulso es considerada una prueba de bajo riesgo, bajo costo y, por ende, estratégica para mejorar la detección de cardiopatías congénitas críticas.
Fundación Corazoncitos ha donado oxímetros para hospitales públicos y ha implementado un sistema de monitoreo de los bebés recién nacidos en 10 centros hospitalarios públicos de nuestro país, guiados por un protocolo y relevamiento de información de un equipo de reconocidos médicos que supervisan el procedimiento.
Mejora del tratamiento y seguimiento de los niños con cardiopatías congénitas.
Gracias al contacto con hospitales centros de referencia a nivel mundial en la materia y fundaciones en apoyo a cardiopatías de niños y adultos, Fundación Corazoncitos busca mejorar el tratamiento de las cardiopatías y el seguimiento a largo plazo de estos niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mitos y realidad a la hora del parto

El sublime acto de traer la vida

Seguramente es el momento más sublime para una mujer, cuando se transforma en madre. Traer un hijo a la vida es de acuerdo a todas las experiencias que conocemos, unánimemente como inolvidable.
En nuestros días está planteada una gran interrogante. En algunos casos se dice que por comodidad, en otros por practicidad, pero el hecho es que un alto número de partos se registra mediante una intervención quirúrgica, es decir, mediante cesárea.
Años atrás eran sólo las excepciones, porque hombres y mujeres amantes de la naturaleza se inclinaban abiertamente por el parto natural “como Dios manda…”, escuchamos decir muchas veces a nuestros mayores.
Hoy se sostiene que varios factores hacen que haya aumentado notoriamente el número de cesáreas. Se menciona desde lo económico, para el profesional cuya remuneración es notoriamente superior cuando el parto es por cesárea, hasta la comodidad de las mujeres, que entienden que la cesárea les evita el dolor característico de esta instancia.
Sin embargo madres “veteranas” entienden que nada mejor que el dolor del parto para reconocer luego la comunicación en ese hijo que trajo al mundo, con dolor y esfuerzo como la vida misma.
La preparación para el parto debe hacerse en varios aspectos, tanto físico como psicológico e incluso traer un hijo al mundo en forma responsable y planificada supone mucho más que eso. No sólo se trata de superar temores y de prepararse para tener al niño, de realizar todos los controles que corresponde, sino de todo un entorno que la mujer entiende que es una experiencia única e intransferible.
Lo que sigue es la visión de algunas profesionales sobre este tema y la experiencia recogida por algunas madres en esta instancia tan trascendente.

“Un ginecólogo cobra más por hacer una cesárea” dijo el Dr. Marcos García
Más del 60% de los partos son por cesárea por eso el equipo de gestión del Hospital apunta a fomentar partos naturales

Hoy por hoy un ginecólogo cobra más por hacer una cesárea que un parto y es más rápido, entonces al ginecólogo le conviene más hacer una cesárea que un parto, entonces no se si vas a conseguir alguien que te diga bien cómo es esto”, dijo el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García al ser consultado por EL PUEBLO sobre la iniciativa de realizar un informe periodístico vinculado al tema. “Por eso, nosotros, desde el equipo de gestión (del Hospital) estamos haciendo técnicas más innovadoras para ir en contra de eso, por una corriente paralela porque si no nos vamos a poner a discutir y pelear todos”.
Durante la entrevista central realizada sobre el tema, dicho jerarca comenzó remarcando: “nosotros somos un hospital amigo del niño, certificado en buenas prácticas en todo lo que es el área materno infantil y hay que cumplir con ciertas pautas, normas y leyes dentro de ese programa”.
Asimismo, informó que “la ley le da la opción a la mujer por la vía en que desee realizar ese nacimiento y le da la posibilidad de que sea acompañado, tanto el parto como la cesárea”. Ante la consulta sobre el real conocimiento que las parturientas tienen sobre esa normativa, García afirmó que “la mujer tiene el derecho de elegir la vía por la cual va a dar a luz”.
Sin embargo, justificó algunos casos en que no existe esa opción como en las mujeres que han tenido más de una cesárea y otras situaciones en que se va directamente a cesárea porque el procedimiento médico apunta a proteger la vida.
“Por lo general la gran mayoría de las veces en que se determina la cesárea es en el último trimestre del embarazo y porque hay una patología que así lo indica sabiendo cómo ha transcurrido todo el embarazo y si puede desencadenarse algún problema, a veces hay patologías específicas que sí o sí van a requerir una cesárea (…) e incluso hay partos normales que pueden complicarse y requerir una intervención”, explicó el médico.
“MÁS DEL 60 % DE LOS PARTOS SON POR CESÁREA”
“Nosotros lamentablemente y al igual que el resto del país nos encontramos por encima de la media (arriba del 60%), las causas son multifactoriales y para combatir eso incursionamos en las salas del nacer, en el parto humanizado y en poder trabajar con la familia y con la madre desde la RAP (Red de Atención Primaria) con el ginecólogo, enseñando la importancia de un nacimiento por parto normal contra las contraindicaciones que puede tener una cesárea como es el caso de la anestesia que puede llevar a grandes complicaciones”, señaló García.
COMPLICACIONES DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
“Muchas veces la embarazada lo solicita para evitarse los dolores del parto sin saber que después de una intervención quirúrgica están todas las complicaciones, más allá de que sean anestesias locales, no deja de ser una intervención quirúrgica mayor, no se deja de acceder a la cavidad abdominal y eso muchas veces las embarazadas no toman conciencia. Por eso, la dirección tanto del primer nivel como del segundo nivel del Hospital están tratando de aconsejar y revertir, haciendo hincapié durante el curso de la educación en el embarazo sobre las ventajas que tiene el parto natural como por ejemplo que acompaña todo el sistema hormonal de la mujer para impulsar la lactancia materna”, comentó el Director de la RAP, Dr. Jonathan Lombardo.
CERO MUERTES MATERNAS EN URUGUAY
“A través de una cesárea, los índices de mortalidad materna aumentan, de todas formas no tenemos muertes maternas en Uruguay hoy por hoy, las estadísticas así lo indican”, agregó Lombardo.
Los jerarcas del Hospital resaltaron que estas cifras se dan sobre todo por un aumento de los controles y el plan salud materno infantil del MSP (Ministerio de Salud Pública) basado en determinadas pautas y metas prestacionales que cada prestador debe cumplir para lograr esos objetivos.
6,8 % DE MORTALIDAD INFANTIL
Además, informaron que al cierre de este semestre tenemos un 6,8% de mortalidad infantil cada un mil niños nacidos vivos en Salto, cifra que nos ubica en el tercer lugar a nivel mundial. A este índice se llega sobre todo por los casos de “pretérminos severos y malformaciones congénitas”, patologías que son muy difíciles de diagnosticar antes de las doce semanas de gestación lo que permitiría practicar un aborto.
IMPULSAR EL PARTO NATURAL
Finalmente, el Director del Hospital remarcó la iniciativa de este centro de impulsar la vía del parto natural y como estrategia muy pronto estarán inaugurando las dos primeras salas del nacer, que consisten en habitaciones privadas para la madre y su familia. “Están diseñadas para un primer comienzo y ojalá podamos transformar todas las salas de parto en salas del nacer. Montevideo tiene nueve en el Pereira Rosell y es la maternidad referencia de todo el Uruguay, nosotros tendremos dos, esperamos que cumpla con el objetivo y la meta deseada que es el aumento de parto y la disminución de cesáreas. Estas salas están creadas para que la madre se sienta más cómoda y acompañada y que se lleve allí el preparto, el postparto y las primeras horas del post parto”, concluyó García.

Partera Silvia Gularte: “hoy más que nunca se apunta a lograr un parto normal”

Silvia Gularte es partera y se desempeña en el ámbito público y privado. Sostiene que hoy las herramientas a merced apuntan a lograr un parto normal. En la actualidad los centros asistenciales cuentan con un equipo para preparar a las futuras mamás a llegar a la instancia del parto y disfrutar a pleno de uno de los momentos más significativos en la vida de una mujer.
-¿Hoy la mujer recurre más a las clases preparatorias para el parto?
Actualmente cada mutual presta atención a la preparación para el parto, también los centros de salud cuentan con ese servicio. En los centros de salud existen parteras que están trabajando en la psicoprofilaxis, también en los centros CAIF. No solamente se tratan cuestiones relativas al parto, sino del embarazo, puerperio y lactancia, ya que son las cuatro instancias en las que se hace mayor hincapié”.
-¿Cuáles son los temores más comunes con respecto al parto?
– “Creo que hoy el servicio de internet está en todas las casas y la gente tiene mayor acceso a la información. La embarazada tiene un enfoque claro de lo que quiere, se está apuntando al parto natural. El conocimiento de la paciente de lo que va a pasar, disminuye el miedo, la información aporta tranquilidad y para ello es la preparación. Las clases de parto abarcan hasta los primeros meses del recién nacido. Se realizan los ejercicios de trabajo de parto, la respiración y los controles necesarios”.
-¿Cómo se actúa frente a los imprevistos?
-Cuando se le realizan los controles a una paciente en una policlínica y se advierte que ha aumentado mucho de peso, tiene la glicemia alta u otras apreciaciones, se la deriva al médico tratante. Durante el trabajo de parto se la valora en todo sentido a la embarazada.
Las complejidades más complejas son la hipertensión y la diabetes”.
Las clases de preparación al parto son recomendables para la futura mamá.
Saber qué es lo que le espera cuando llegue el momento de dar a luz, cómo son las etapas del parto, el proceso que siguen las contracciones y la expulsión del bebé es fundamental para afrontar el parto con serenidad y entereza. Los nervios no son buenos compañeros en ese momento y por ello es recomendable asistir a los talleres informativos. En las clases se pueden aprender técnicas de respiración y relajación que aminorarán las molestias normales del parto.

Para la Psic. Minutti el parto “combina cómo cada uno vive esa experiencia de dolor y cómo se inaugura la maternidad”

El parto integra todo un proceso que incluye el embarazo, el parto propiamente dicho y el puerperio, que involucra importantes cambios psicológicos en la mujer pero también en toda su familia y la comunidad toda, ya que significa “el buen inicio de la vida”, comentó a EL PUEBLO, la Psicóloga Lucía Minutti.
“Hay muchas cosas que van ligadas al parto, incluso los cambios que vive la mujer actualmente, sobre todo lo que tiene que ver con el rol de la maternidad que tradicionalmente y todavía hoy en día está muy vinculada al sufrimiento y el esfuerzo”, comentó Minutti.
“Es un momento donde se combina cómo cada uno vive esa experiencia de dolor y cómo se inaugura la maternidad, porque ese dolor no es solo físico, sino que incluye una gran carga por detrás que implica que la mujer se pregunte ¿cómo seré yo como madre? El miedo está cargado también de toda esa experiencia nueva que se abre a partir del parto y muchas veces no es algo que sea consciente pero que se encuentra todo presente en el momento del parto”, explicó la Psicóloga.
“Esa sensación de ¡no voy a poder!, no solo se refiere a que no voy a poder asumir el dolor del parto, se une a ese ¡no voy a poder asumir la maternidad con todo lo que eso implica”, agregó. “Por eso, muchas mujeres al momento del parto piden que se les practique una cesárea, porque creen que no van a poder, por eso yo creo que es muy importante que la mujer que puede optar lo haga por el parto natural salvo los casos en que el médico lo aconseja por un tema de salud de la madre o el bebé. También creo que la analgesia en el parto es algo muy bueno y permite que ese momento se pueda disfrutar más”, comentó.
Por eso, la especialista resaltó la importancia de realizar los talleres de acompañamiento emocional, más aún en las madres primerizas, tratando de calmar la ansiedad y evacuar sus dudas.

Karina Méndez: Instructora del Centro Wellness
“El gran desafío es que las futuras madres vivan la experiencia del parto desde el amor”

Desde su experiencia en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, en el caso de las mujeres que están atravesando un embarazo y deben prepararse para el parto, Karina Méndez, instructora del Centro Wellness señala que “generalmente llegan con muchos miedos e inquietudes, con experiencias no muy agradables persóonales o de terceros en caso de primerizas.
Y el desafío es poder quitarle poder a estos pensamientos, de no poder, de dolor, de sufrimiento, de malos tratos y empezar a crear y a creer que una puede construir su propia realidad y que cada una es dueña de elegir como vivir esta experiencia ,si es desde el miedo o es desde el amor”.
-¿Con qué mitos se enfrentan las pacientes?
-“Actualmente se relaciona al embarazo con lo más parecido a un padecimiento o una enfermedad, y esto no es real se puede sentir dolor sin la necesidad de sufrir, por lo tanto dolor y sufrimiento se pueden disociar; se puede sentir un dolor sin entrar en un estado de pánico o descontrol.
En cuanto a la actividad física, muchas mujeres quedan embarazadas y quieren bajar de peso, esto tampoco nunca sucederá, pues es un cuerpo en expansión ineludiblemente el proceso llevará a aumentar de peso pero nunca a bajar, con un adecuado trabajo integral esto se puede manejar de la mejor manera para no perjudicar el cuerpo de la mujer y la salud del niño”.
- ¿Cómo el centro Wellness acompaña el proceso del embarazo y parto?
-“Con clases y talleres exclusivos, donde se trabaja lo corporal, técnicas de respiración y relajación, visualizaciones con el bebé, la expansión de consciencia y lo sutil, el empoderamiento de la mamá y el papá o a el posible acompañante al momento del parto.
- ¿Qué beneficios obtiene una paciente que realiza los talleres de preparación?
-“El objetivo final es logar un estado de tranquilidad, independiente de cual fuera la situación que la mamá tenga que vivir, tener el conocimiento o la información necesaria para mantener la mente tranquila, concentrada en no perder la calma y el disfrute.
Esto da como resultado embarazos más armónicos, menos usos de medicamentos por parte del equipo médico, partos naturales o hasta menos intervenciones quirúrgicas lo cual el niño y la mamá se ven favorecidos en todo el proceso, en el momento del pre y post nacimiento”.
¿Cuáles son las recomendaciones más significativas a tener en cuenta para poder disfrutar a pleno del proceso del embarazo y el parto?
-“Prepararse para la llegada del bebé, estar informada de todos los acontecimientos que pueden llegar a suceder a todo nivel en cuanto a físico, emocional, mecánico, hormonal, fisiológico y psicológico. Alimentarse lo más saludable posible, hidratar el cuerpo con una ingesta de agua adecuada, hacer ejercicios específicos para el reconocimiento del suelo pélvicos, movilidad articular, higiene de columna, consciencia corporal, tipos de respiraciones, meditaciones, buscar conectar con el bebé y llevar esta tarea juntos con el bebe, mamá y papá o las personas allegadas”.
En cuanto a la dinámica de preparación de las futuras madres: ¿Ha ido evolucionando con el tiempo?
-“Personalmente como acompañante o instructora si, empecé a dar mis clases en el 2011 con la preparación de capacitaciones, libros, clases de anatomía, buenos maestras y experiencia con las embarazadas y en el 2013 algo que cambio radicalmente en mis clases, fue mi experiencia personal de un embarazo amoroso y consciente con la llegada de mi bebé.
Siento que desde mi vivencia puedo transmitir mucho mejor lo aprendido y realmente sé que sí se puede lograr y pasar los vicisitudes con valor y seguridad. Hoy por hoy puedo decir que es lo mas maravillo que una mujer le puede suceder, también es parte de mi servicio, ayudar a que más mujeres lo puedan vivenciar desde el amor y desde un enfoque holístico integrativo”.

A horas de dar a luz Andrea entiende que se debería respetar el derecho a elegir de la madre

Transcurriendo el tramo final de un embarazo buscado, Andrea (nombre apócrifo) no pasa su mejor momento, ya que hace una semana que tiene dolores, algunas contracciones, y mucha incomodidad que no le permite disfrutar como quisiera este momento.
Al dialogar con EL PUEBLO no dudó en cuestionar que la cesárea debería ser una opción que la embarazada pudiera elegir sin demasiadas complicaciones aunque tuviera que ser paga.
El hecho de tener el parto programado le hubiera generado más tranquilidad que estar esperando que sea en cualquier momento, sufriendo además mucho dolor en la previa.
Si bien no siente miedo de lo que pueda ocurrir en un parto natural, porque no sabe “cómo es”, hubiera preferido la cesárea programada.
Pero esta opción no es bien vista, “todos me dicen que no está bueno, podrían darte más opciones para hacerte cesárea, podría existir esa opción así fuera paga, porque no todos (los médicos) te hacen y todos te convencen de que no”.
Confesó que el hecho de no poder acceder de manera fácil a una cesárea le ha causado incluso la sensación de no querer estar embarazada, “es muy cansador estar todo el día con dolor y no saber cuánto más tengo que esperar, podría ser algo más lindo”, dijo refiriéndose a estos momentos.
“Debería ser una elección de la madre, es una decisión muy personal el cómo querés tener”, insistió.
CESÁREA
Elena tuvo su primer parto por cesárea, y “fue divino”. Si bien no había sido una cesárea programada, tras haber permanecido en reposo varios meses, a casi un mes de la fecha prevista para el parto, se le rompió la bolsa, y el hecho de no dilatar, llevó a que los médicos en ese momento le hicieran una cesárea.
“En el CASMU el sistema era diferente, tenían otra atención, no sufrí nada, apenas llegué y vieron que no dilataba, me avisaron que me iban a hacer cesárea, la atención de médicos ginecólogos y pediatras fue espectacular, a los tres días andaba manejando, y a los diez días ni parecía que había tenido un parto”.
De hecho la recuperación fue muy rápida y ni siquiera la cicatriz de la cesárea se notó después.
EL PARTO NORMAL, UN MOMENTO ÚNICO E IRREPETIBLE
María (nombre apócrifo) tuvo tres partos, todos normales pero cada uno diferente. “Duele, pero es un momento único y aunque en ese momento juré que nunca más vuelvo a tener un bebé, al rato no es que me olvide, pero ya no pienso igual”.
La episiotomía me dio la tranquilidad de que iba a ser menos sufrimiento al momento de parir, pero la recuperación en el primer parto fue muy larga y dolorosa.
Los métodos cambian y un parto hace quince años ya no es igual que uno ahora, antes te preparaban y ahora no.
Hace cuatro años estando en pleno trabajo de parto la partera me explicó que ahora la madre tenía como quería, que era una opción si quería estar acostada, caminando, parada o sentada”, contó con gracia, recordando que en esos momentos “no sabés qué hacer, solo querés que pase de una vez por eso caminás, vas al baño, te acostás, probando obviamente sin éxito que los dolores disminuyan”.
Al momento de su tercer parto y ya con la experiencia de los primeros, María se había propuesto esperar hasta lo último para ir al sanatorio, y así fue que llegó con 10 centímetros de dilatación y apenas a 20 minutos de dar a luz.
Aunque sabía que no dan calmantes para los dolores del parto, “pedía por favor si no me podían dar algo”, recuerda ahora con gracia. “Fue muy rápido al igual que la recuperación”.
Consultada acerca de los miedos, indicó que siempre existen, y depende mucho de quién esté atendiendo en ese momento, “hay parteras divinas y otras con menos paciencia que parece que no entienden a la mujer en ese momento”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Uruguay todavía tiene mucho por hacer para disminuir la mortalidad infantil

La Dra. Susana Muñiz, se mostró satisfecha con el bajo índice de mortalidad infantil que ostenta Uruguay, que actualmente se ubica como el tercer país de América Latina en este sentido, de todas maneras no ocultó que “todavía hay mucho por hacer al respecto”. La ex Ministra de Salud Pública llegó a nuestra ciudad para presidir la ceremonia de inauguración de la nueva Sala de Neonatología del Hospital Salto, ocasión en que habló con los representantes de los medios de comunicación en los siguientes términos.
¿Qué otra actividad desarrolló en Salto?
Llegué a Salto específicamente para esta inauguración, ya que en la mañana estuvimos en la inauguración de un Servicio de Salud Mental en el Hospital Maciel, que tiene que ver justamente con el nuevo modelo en salud mental, al estar abandonando progresivamente el modelo asilar, para pasar al sistema de Hospitales Polivalentes en caso que requieran internación; es decir, no marginando al paciente que tiene problemas de salud mental, sino tratándolo en igualdad de condiciones y pensando en la salud mental como parte de un todo.
¿Cuál es la postura del Ministerio en cuanto a la Leishmaniasis en Salto?
Esa es una pregunta para el Ministerio; yo estoy en la Presidencia del Directorio de Asse. Esa pregunta convendría que se la hicieran a la Directora Departamental de Salud.
¿Se ha extendido la emergencia médica aquí en Salto por 6 meses a causa de la Leishmaniasis, usted nos podría confirmar esa información?
Yo no se lo podría confirmar porque en este momento no estoy en esa actividad, sino más bien en las áreas asistenciales que tienen que ver con Asse y también con la complementación con los otros prestadores.
¿Satisfacen los índices de mortalidad infantil? ¿En cuánto estamos hoy?
Siempre tenemos mucho más para hacer. Obviamente, uno mira y dice, bueno, en 10 años bajó muchísimo la mortalidad infantil; en este momento estamos, no le quiero mentir, en un 7, 8 cada 1.000 niños nacidos vivos. Pero todavía tenemos mucho por hacer y por seguir descendiendo; Uruguay es un país que se posiciona en tercer lugar en la mortalidad infantil en las Américas, pero aún tenemos una carga de muertes que todavía podemos evitar, si llegamos más precozmente, por eso el trabajo en el primer nivel es tan importante.
Se habla de la posibilidad de la instalación de un CTI pediátrico, que demuestra la importancia de contar con este tipo de servicios, ¿qué hay de cierto en ello?
Nosotros lo que decíamos, y eso es lo más importante, es que en este país nacen muy pocos niños; cada niño tiene que ser valorado realmente como un tesoro y cuidado por ser el futuro de nuestro país obviamente. Por lo tanto, entendemos que hay una serie de acciones que hay que hacer en toda el área materno-infantil, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y con los otros prestadores. Aquí se han hecho varias cosas; comenzando por el Banco de Leche, donde también van a haber distintas actividades justamente el mes que viene que comienza la Semana de la Lactancia; se está preparando el CTI Neonatal y Pediátrico, que ustedes sabrán que va a ser único, por eso digo que trabajamos mucho con los prestadores privados; esta área que realmente brinda justamente condiciones de calidad y de seguridad al paciente, porque el niño y la madre estarán muy cerca. De esta forma estamos completando una serie de servicios que hacen a la mejora de las condiciones materno-infantiles.
¿Salto será un polo más como Montevideo y Tacuarembó en estas especialidades?
El Ministerio de Salud Pública definió maternidades de baja complejidad, y maternidades de alta complejidad; Salto sería una maternidad de alta complejidad, justamente porque tiene servicios de CTI también y tiene un servicio de Neonatología para aquellos niños que no requieren de un CTI, pero que son de bajo peso, por ejemplo, y necesitan determinados cuidados especiales, antes de su egreso.
¿Usted destaca la importancia de la red de atención primaria y el trabajo que realizan enfermeros y médicos en distintos barrios y poblados del Departamento?
Exactamente, esa es la tarea principal, porque en realidad lo que debemos hacer es controlar desde el inicio del embarazo y si es posible antes, planificar con la pareja ese embarazo, para tener todos los recaudos previamente, controlarlo más precozmente, si se presenta algún evento de salud, hacer las intervenciones oportunas, y obviamente intentar que todos los embarazos lleguen de la forma más normal posible al parto, y que este tenga la mayor seguridad posible, y después el seguimiento del recién nacido, inclusive hasta los 4 años del niño; aunque luego establecemos a lo largo de toda la vida, un continuo en la red de atención primaria, pero ese momento de la vida que va desde el embarazo a los 4 años, es vital, ahí en esos primeros años de la vida, se continúa formando el cerebro, y si ese niño no está recibiendo una alimentación adecuada, o tiene anemia, o tiene determinadas afectaciones, ese niño no va a aprender, y ahí lo que estamos generando es un círculo, porque el niño al no aprender, va a tener fracaso escolar, luego le va a costar insertarse en un trabajo, después son de esas personas que terminan en situaciones de calle, teniendo una serie de elementos más que lo pueden llevar a la marginación. Por lo tanto, el capital más importante a cuidar, son esos niños desde lo más precoz del embarazo.
¿Cómo incide el tema del Presupuesto en Asse y en la salud en general?
En Asse ustedes saben que no hemos tenido grandes recortes, inclusive en algunos de los artículos hasta hay incorporaciones, por ejemplo, en el tema de los suplentes, donde primero, vamos a poder cumplir con todos los acuerdos que hicimos con los gremios tanto médicos como de funcionarios, respetándose los pisos salariales, los cargos de alta dedicación, se va a respetar el presentismo, o sea, todo eso se va a salir igual; aumentamos la posibilidad de contratar más suplentes, teniendo por medio de la Ley de Presupuesto hasta 60 millones para hacerlo, pasando a contratar hasta por 160 millones; las inversiones se van a hacer prácticamente todas, todas aquellas que no requieran recursos humanos, y lo que se posterga un año más, son los proyectos nuevos, es decir, la atención como la estamos dando, la vamos a seguir dando, en ese sentido no desmejora para nada la calidad; lo que sí, proyectos nuevos que para nosotros eran interesantes justamente para aumentar la receptividad, los vamos a tener que postergar un año más.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Le abrieron la reja y le robaron 50 mil pesos

Al regresar a su domicilio, un hombre se encontró que por un ventanal le ingresaron y le dejaron el mismo en completo desorden, hurtándole la nada despreciable suma de $ 50.000
ROBARON $ 50.000 Y DEJARON TODO DESORDENADO
Se constató el hurto de $ 50.000 desde el interior de una finca, la que se encontraba momentáneamente sin moradores; el propietario de la misma expresó que tras el forzamiento de la reja de una de las ventanas, pudieron entrar al lugar, dejándolo también en completo desorden. Investiga Seccional 1era.
EL LADRÓN LO LASTIMÓ CON UN LADRILLO
Próximo a la medianoche del viernes, personal policial concurrió a una finca de barrio Horacio Quiroga, donde se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien manifestó que se había retirado de su finca y al regresar, divisó que en el interior de la misma se encontraban dos individuos desconocidos, uno de los cuales le tiró un ladrillo, lastimándolo en la cabeza, dándose ambos a la fuga, constatando posteriormente que arrancaron la reja de un ventanal, dañando el vidrio, como también la puerta principal, dejando el interior en completo desorden, hurtando un DVD. Investiga Seccional 3ra.
INTENTÓ ESTRANGULARLA CON LA CORREA DE LA CARTERA
En la noche del viernes, en momentos en que una mujer caminaba por calle Chiazzaro entre Brasil y Purificación, fue atacada por un individuo quien la quiso estrangular con la correa de su propia cartera, hurtándole un celular marca Samsung Galaxy S5 y su monedero, conteniendo la suma de $ 2.000. Investiga el hecho, Seccional 1era.
EN AUSENCIA DE MORADORES…
El propietario de una finca de barrio Caballero, constató al regresar a la misma en horas de la noche, que la puerta del fondo se encontraba forzada, el interior en total desorden y el hurto de un televisor marca Phillips de 14”; la suma de $ 5.500; una garrafa de 3 kg de color azul con cocinilla; un surtido de comestibles por valor aproximado de $ 2.500 y ropas varias de hombre. Investiga Seccional 2da.
$ 6.000 EN PORCELANATO
En la madrugada de ayer, desde el fondo de un domicilio de barrio Andresito, hurtaron tres cajas de porcelanato de 40 cm x 40 cm completas, de color marrón con diseño de tablas, avaluados en $ 6.000. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Remeros inició festejos

Con el Encuentro Coral, ayer el Club Remeros Salto inició los festejos por su centenario en la Regional Norte de la Universidad de la República. En la fotografía el presidente de la institución,
Cr. Álvaro Llama y Lauro Ambrosoni integante de la Comisión Directiva agradecen a los presentes el éxtito de la convocatoria.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ceibal y Saladero es el destacado de la fecha

La 2ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” se jugará hoy domingo 31 de julio en cancha de Saladero.
En la oportunidad Nacional tendrá libre, algo que buscarán aprovechar Ceibal y Gladiador, las chicas del rojo van ante Saladero y las del barrio Artigas irán ante Sud América. La segunda rueda recién comienza y muchos equipos irán por mejorar lo hecho en la primera mitad de la temporada.
LOS PARTIDOS
Así se juega esta fecha en Cancha de Saladero:
9:30 hs. River Plate – Treinta y Tres
11:00 hs. Sud América – Gladiador
12:30 hs. Saladero – Ceibal
Libre: Nacional

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están confirmados los combates para Collision Fight 6

Están confirmados los combates para el viernes 12 de agosto en el espectáculo de primer nivel denominado Collision Fight 6ª edición.
La noche del gimnasio azulgrana tendrá 20 combates internacionales, entre los cuales se destacan 5 títulos Sudamericanos 3 combates femeninos. Uno de los combates más esperados por el público es la revancha por el título de pesos pesados entre el peleador profesional salteño Marcelo «El Leñador» Irrazábal y el actual campeón Leonardo «La Roca» Silva.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya 24 Horas (Agraciada esq. Asencio).
COMBATES Y MÁS COMBATES DE PRIMER NIVEL
El peleador profesional salteño, José «El Titán» Trindade de Escuela de Combate Vilamir y campeón argentino, Marino «La Guadaña» Mendieta, dos duros peleadores con características parecidas, buscarán su título.
Otro combate con título en juego será entre peleador profesional salteño, Néstor «La Araña» Rombys de Escuela de Combate Vilamir contra el peleador profesional y campeón argentino Mauricio «La Furia» Pare.
Estará en juego el título Sudamericano Femenino entre la salteña de Escuela de Combate Vilamir Xiomara «La Pitbull» Piriz y la cameona argentina Pamela Galdos de Zapata Fight Team.
Juan «El Vagabundo» González de Brazilian Luta Livre Uruguay estará peleando por el cinturón Sudamericano del C.F.U., en la categoría Flyweight ante el invicto Roberto «Goku» Díaz de Kaeshi Fight Team.
COMBATES PROFESIONALES PRINCIPALES
Título Pesos Pesados
Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym) vs Marcelo «El Leñador» Irrazábal (Vilamir).
Título Peso Pluma
José «El Titán» Trindade (Vilamir-Uru) vs Mariano ¨La Guadaña¨ Mendieta (Contender-Arg.).
Título Peso Mosca
Juan «El Vagabundo» González (BLLU-Uru) vs Roberto «Goku» Díaz (Kaeshi-Arg.)
Título Peso Welter
Néstor «La Araña» Rombys (Vilamir-Uru) vs Mauri La Furia Pare (Extreme-Arg)
Título Femenino StrawWeight
Xiomara «La Pitbull» Píriz (Vilamir-Uru) vs Pamela Galdos (Zapata Fight Team ICSO-Arg.).
Milton «El Ciclón» Pereira vs Brian «El Esclavo» Ibarra.
COMBATES PRELIMINARES
Christian “La Máquina” Pérez (Nitro Team – Uruguay) vs Gabriel Medina (Contender – Argentina)
Marcos Basualdo (Vilamir – Uruguay) vs Matías Camargo (Zapata Fight Team – Argentina)
Gustavo Cabara (Gym UFC – Uruguay) vs Federico «El Problema» Méndez (Contender – Argentina)
Ezequiel Suárez (Vilamir – Uruguay) vs Pedro Segovia (Zapata Fight Team – Argentina)
Franco «El Príncipe» Atay (Nitro Team – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina)
Enzo Bottino (Vilamir – Salto) vs Brahian Olivera (Nitro Team – Montevideo)
Sebastián Carballo (Gym UFC – Uruguay) vs Cristian Fredy Lazca (Contender – Argentina)
Bruno “La Sombra” Machado (Body Company – Salto) vs Leandro “El Gaucho” Aranguren (Gorila MMA – Bella Unión)
Adrián Castellanos (Gym UFC – Uruguay) vs Gerardo Migoya (Contender Argentina)
Juan «El Pitbull» Araújo (Vilamir – Salto) vs Matías «Azabache» Maciel (Nitro Team – Montevideo)
Marisol Fracalossi (Shi Jan Do – Argentina) vs Sonia Cuello (Zapata Fight Team – Argentina)
Joa Saenz (Pride – Uruguay) vs Alejandro Medina (Contender – Argentina)
Facundo «El Huracán» Hernández (Lopez Fight Team – Uruguay) vs David «El Sicario» Fernández (Extreme – Argentina)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 años a la cancha por la 9ª fecha

Se juega la 9ª fecha del Salteño en categoría 13 años hoy domingo 31 de julio, con todos los partidos, cancha por cancha:
CANCHA REMEROS
10 hs. Remeros – Sud América. Árbitro: D. Acosta.
11:15 hs. Cerro – Saladero. Árbitro: E. Reyes
12:30 hs. Deportivo Artigas – Chaná. Árbitro: J. Espinosa.
CANCHA SALTO NUEVO
10 hs. Salto Nuevo – Nacional. Árbitro: A. Austria.
11:15 hs. Universitario – River Plate. Árbitro: A. Acosta.
CANCHA LUIS T. MERAZZI.
10 hs. Ferro Carril – Hindú. Árbitro: González.
11:15 hs. Gladiador – Peñarol. Árbitro: J. Papa.
LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Las posiciones en 13 años en ambas series son:
Serie 1: Progreso 13, Hindú 7, Ferro Carril 5, Deportivo Artigas 5, Sol de América 4, Peñarol 4, Gladiador 3, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 12, Salto Nuevo 10, Nacional 9, Remeros 9, Saladero 5, Ceibal 4, Cerro 4, River Plate 1, Sud América 0.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito – Independiente lo mejor de la 10ª fecha

La 10ª fecha del Campeonato Agrario salta a la cancha hoy domingo 31 de julio si el clima lo permite.
En el juego destacado de la fecha los equipos de Corralito e Independiente irán por el liderato exclusivo en la “A”. Ambos están primeros con 17 puntos, el partido será en cancha de Corralito. Otro partido para tener en cuenta será el de San Lorenzo que está segundo en la “A” con 16 puntos ante el siempre difícil 18 de Julio que buscar subir en la tabla. En la divisional “B” por su parte, el puntero El Tanque jugará ante Universal en San Antonio.
TODOS LOS PARTIDOS
Así va la fecha en la Liga Agraria, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Estrella – Chapicuy: 12:15 sub 16 / 13:30 sub 20
15:15 hs. Primera Estrella – Chapicuy. Árbitros: Andrade, Artegoitia, Cáceres.
17:15 hs. 18 de Julio – San Lorenzo. Árbitros: Andrade, Artigoitia, Cáceres
Canchas Abiertas: 13:15 sub 16 / 14:20 sub 20 / 16:00 primera.
Cancha de Defensor
Defensor – Daymán
Árbitros: Bueno, Gustavo Guglielmone, Porto.
Cancha de Universal
Universal – El Tanque
Árbitros: Barcos, Jhon Guglielmone, R. Barcos.
Cancha de Corralitos
Corralitos – Independiente
Árbitros: Martin Caballero, Biassini, Cardozo
Cancha de Independiente
Barrio Albisu – Saucedo
Árbitros: Jonathan Gugliermone, Ferreira, Gómez.
Cancha de Cadys
Cadys – Tropezón
Árbitros: Oses, Urruzola, Fernández
INFERIORES
De mañana Cancha de 18 de julio.
18 de Julio – San Lorenzo
10:00 sub 16 / 11:20 sub 20: Jonathan Guglielmone, Ferreira, Gómez.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 17, Corralito 17, San Lorenzo 16, Chapicuy 15, Tropezón 12, 18 de Julio 11, Cadys 9, Universal 7.
Divisional B: El Tanque 18, Daymán 14, Saucedo 12, Defensor 9, Estrella 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sabor de lo imaginable

Nacional – Salto Nuevo 

¿Qué partido se puede imaginar, sino uno a partir de la actitud ofensiva de los dos? Después de todo: ¿no es tiempo de arriesgar para vencer? Porque Nacional no es de los que se escuda en una actitud a favor de la duda. Sale a exponer. Sale a mostrar.
No solo cree: aplica el sentir de su fútbol ofensivo, a partir de la influencia de Ricardo Laforcada. Pero además, imaginable es que Salto Nuevo no se le achique y ofrezca respuesta. Llega al duelo de hoy, potenciado en lo anímico y después de los últimos resultados. Uno básico: el 2 a 0 a Ferro Carril. Ahí dejó la huella, ante un rival con pergaminos sobrados.
Los 19 puntos en la tabla en el caso de Nacional, no le posibilitan cuestionar la primera rueda, pero sin embargo es una estantería de puntos válidos con la mira puesta en el Acumulado. De los partidos que reluce en el fuego previo. Porque los dos han tenido respuesta y no por nada observan puestos de vanguardia. Ninguna balanza se tuerce en el plano de la teoría. La balanza está equilibrada. Eso es real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plate Con los dados sobre la mesa

Universitario – River 

Con 23 puntos, Universitario. Con 20 puntos, River Plate. Los dos con Ferro Carril, son los únicos tres equipos que tienen perspectiva de alcanzar el primer lugar al cabo de las 11 fechas de la primera rueda (Campeonato Apertura). Pero en el caso de la “U” y de River Plate, bien que saben de qué se trata la historia pendiente. Con un empate, Universitario será campeón de rueda. River Plate está obligado a vencer. De todas maneras, en algo hay que convenir: más allá de los tramos de primera y segunda rueda, la validez del Acumulado. Eso por sobre todo.
Los dados sobre la mesa además, porque no hay dos sentidos en el tránsito: es uno y punto. Universitario levantó vuelo y llegó a la punta. Tiene equilibrio general y eficacia puntual. Dos aspectos no menos que básicos. Es cierto: Universitario es de una potencialidad superior. Pero disminuir a River Plate, sería fatalmente injusto. Después de todo, por algo está donde está.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Porque es el año del “Mono”- gol…

Fénix – Ceibal 

Los 7 goles de Nicolás Ferreira. Se le abrió el arco al “Mono” y no por nada, Ceibal adquiere una cuota de gol válida, que implica ser parte de la zona de vanguardia. Ese es el punto y no menos que fundamental. Sexto en la tabla y solo dos puntos debajo de Salto Nuevo. Ceibal asiste al partido de esta tarde ante Fénix, con el sustento de una chance mayor.
Sucede que lo de Fénix ha sido ocasional en materia de rendimiento. Por eso los 9 puntos en la tabla. Figura en zona de descenso. Cada partido es una prueba para el “Ave”. Hay que calibrar en qué medida se maneja y resuelve en el Dickinson. Tiene gol en Gonzalo Finozzi y Martín Bordenave. Tendrá que apelar a toda la carga argumental posible. Pero con Ceibal, es esa perspectiva mayor. Sobre todo, por el tiempo de generosidad ejecutiva a partir de Nicolás Ferreira. Que además, no está solo a favor de la misión. Agustín Acevedo es un socio a la medida. Tres puntos que importan demasiado. A uno sí y al otro también. Inevitablemente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Subir la cuesta

Salto Uruguay – Saladero 

Los 12 puntos de Salto Uruguay. Los 6 puntos de Saladero. Queda claro que para los dos, rige el fin de subir la cuesta. Los decanos arribando al pleito, después de la imposición ante Dublín Central, mientras Saladero reconoce que vive un calvario. A tal punto que el lunes, cuando el Tribunal Arbitral se expidió, transformó en realidad lo que parecía cantado: la pérdida de puntos a manos de River Plate. De todas maneras, a partir de un Salto Uruguay a media luz, Saladero debiese arriesgar, buscar, pretender. No caben otros verbos, para un equipo necesitado de puntos. Subir la cuesta para Saladero no será cosa fácil. Con Ángelo Sagradini y Julio Bruno, los decanos son capaces de alcanzar un rédito ofensivo superior. No hay que descartar a Saladero. No hay favoritismo decano. Séptimo en la tabla. Cambió de mando técnico. No le había ido bien. Vivió tiempos de naufragio. La ambición de ir reconquistando espacios. De eso se trata el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Querer y no poder

Progreso – Dublín Central 

Porque en fútbol, como en la vida, a veces puede quererse, ambicionar, pero no siempre es posible alcanzar el objetivo. De repente, eso pasa por áreas puntuales, como las de Progreso y Dublín Central. De 30 puntos jugados, Progreso con 8. De 30 puntos jugados, Dublín Central con 2. La sola mención de la tabla de posiciones, refleja el tiempo de Dublín y Progreso.
¿Por qué Progreso es capaz de llegar a los tres puntos?: por superior chance ejecutiva. No tanto más, pero sabe de aristas superiores en los metros finales. Para Dublín, válido concluir la primera rueda con el rescate de puntos y asumir la segunda, con el amparo de una evolución sobre todo anímica. Le quedan 36 puntos para jugarse y evitar el descenso. No le será misión accesible. Eso es cosa concreta. Pero por ahora: tiene vida. En el caso de Progreso, 8 puntos debajo del sexto (Ceibal). Es que alguna vez el técnico Bidondo, apuntó:”meternos entre los seis”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la marea…

Gladiador – Ferro Carril 

En el caso de Gladiador, un punto debajo de Salto Uruguay. Tiempo esquivo para el equipo de Richard Albernaz y ahora por un mes, sin Juan Pablo Otorgués a consecuencia de la suspensión. Ferro Carril, con esa marea que lo golpea también, teniendo en cuenta las dos derrotas consecutivas. Primero con Salto Nuevo y luego ante Universitario, lo que implicó la pérdida de la punta a manos de los rojos. El hecho es que los dos se plantean la misma complejidad en los metros finales: el gol escaseando. Ya a esta altura, es demasiado obvio en Ferro, marcar el peso de la ausencia de Fabricio Lairihoy. En su casa de local, Gladiador se juega por levantar vuelo y salir de la chatura que lo ha gobernado. Ocurre que en el barrio, no siempre ha tenido respuesta. Ferro tiene la apuesta pendiente con respecto a Leonardo Rivero, mientras Carlos Vera tendrá que ser clave. Para que la marea no golpee ni amenace más, saben bien lo esencial: vencer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

700 patinadores en Salto

Las semifinales en tres días

Salto recibirá a 700 patinadores, los días 5 , 6 y 7 de agosto, realizándose la semifinal de patinaje artístico organizado por la escuela de patín artístico Salto que lleva adelante la profesora Alicia Finozzi y la Federación Uruguaya de Patín y Hockey. El gimnasio Arnoldo Bernasconi será quien reciba esta cantidad de deportistas y sus familias. La escuela

Captadas en Plaza Artigas. Las patinadoras en defensa de Salto

Captadas en Plaza Artigas. Las patinadoras en defensa de Salto

salteña presentará 32 patinadores los cuales clasificaron para llegar a esta instancia en las categorías principiante, pre formativas, formativas y avanzadas. Desde enero este plantel viene entrenando y a esta altura del año se ven los resultados.
UN ACTO DE CONFIANZA
“Feliz como técnico a cargo por el plantel que hemos sabido formar y el grupo humano de padres y colaboradores, un enorme agradecimiento a la federación por otorgar este torneo y confiar en nuestra escuela, a los directivos de Almagro que nos han recibido y es nuestra casa, esperando la colaboración de nuestra ciudadanía y de departamento de deportes de la Intendencia Municipal, ya que para Salto es un evento muy importante con lo que refiere al turismo, si bien ya hemos organizado torneos de esta magnitud, siempre queremos hacerlo mejor”, desde el decir de la prof. Alicia Finozzi a EL PUEBLO.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha

Calendario de encuentros para jugar el torneo salteño de la “B”.
FECHA (1)
San Eugenio (0) Cerro (1).
Deportivo Artigas (0) Albion (3).
Palomar (1) Parque Solari (2).
Sud América (2) Hindú (1).
Chaná (0) Tigre (0).
Almagro (0) Paso del Bote (1).
FECHA (2)
San Eugenio (2) Almagro (2).
Parque Solari (0) Deportivo Artigas (3).
Albión (2) Palomar (2).
Cerro (1) Hindú (0).
Tigre (1) Sud América (0).
Paso del Bote (2) Chaná (0)
-Nota: Parque Solari y Sud América se acreditaron puntos por error en el formulario del rival.
FECHA (3)
Deportivo Artigas (2) Sud América (1).
Cerro (1) Albión (1).
Parque Solari (1) Chaná (2)
Hindú (2) San Eugenio (1).
Tigre (2) Almagro (2).
Palomar (0) Paso del Bote (0).
FECHA (4)
Chaná (5) Palomar (1).
Almagro (1) Cerro (1).
San Eugenio (1) Tigre (0).
Sud América (1) Parque Solari (4).
Hindú (0) Deportivo Artigas (2).
Albión (1) Paso del Bote (3).
FECHA (5)
Palomar (1) Sud América (1).
Cerro (1) Deportivo Artigas (1).
Chaná (3) San Eugenio (0).
Almagro (3) Albion (0).
Tigre (1) Hindú (2)
Paso del Bote (2) Parque Solari (1).
FECHA (6)
Deportivo Artigas (0) Almagro (1).
Puntos para Deportivo ganados por protesta.
Parque Solari (1) Cerro (2).
San Eugenio (0) Palomar (1)
Albión (2) Tigre (1).
Hindú (0) Chaná (0)
Paso del Bote (1) Sud América (0).
FECHA (7)
Palomar (1) Tigre (4).
Sud América (2) San Eugenio (0)
Deportivo Artigas (1) Chaná (1).
Albión (0) Parque Solari (0).
Hindú (1) Almagro (3).
Cerro (1) Paso del Bote (2).
FECHA (8)
Tigre (1) Deportivo Artigas (3).
Cerro (1) Sud América (1).
Chaná (2) Albión (0).
Almagro (2) Parque Solari (0).
Palomar (0) Hindú (7).
San Eugenio (0) Paso del Bote (1).
FECHA (9)
Chaná (1) Cerro (0).
Parque Solari (1) San Eugenio (0).
Deportivo Artigas (3) Palomar (1)
Sud América (1) Almagro (0).
Hindú (3) Albión (1).
Paso del Bote (1) Tigre (1).
FECHA (10)
Almagro (1) Chaná (3).
Albión (0) Sud América (1).
Cerro (0) Palomar (1)
San Eugenio (0) Deportivo Artigas (1).
Tigre (1) Parque Solari (0).
Paso del Bote (1) Hindú (0).
FECHA (11)
Sud América – Chaná.
Palomar – Almagro.
Albión – San Eugenio.
Parque Solari – Hindú.
Tigre – Cerro.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde el 2013 Ferro no puede ganarle

Gladiador  recibe a Ferro Carril

Es el partido de la fecha que en cierta medida acapara el interés de todos los que siguen a estos dos equipos y por ahí a otros por interés en las posiciones.
Hablamos del encuentro entre Gladiador y Ferro Carril donde hay mucho en juego, además de los tres puntos reglamentarios.
Fuimos a las estadísticas de los últimos 10 años y nos encontramos con algunas sorpresas que vale destacar antes de dar a conocer los números y resultados en encuentros realizados.
POSIBILIDADES
-En esos 10 años tenemos que estos dos equipos se enfrentaron en 23 oportunidades.
-Se enfrentaron en tres liguillas (2013, 11 y 06).
-El último triunfo que logró Ferro Carril ante Gladiador data del 28 de Julio del 2013.
-El último triunfo de Gladiador ante Ferro Carril fue en la liguilla de ese año 2013.
-En el rubro goles tenemos 40 para Ferro Carril y 23 para Gladiador.
NÚMEROS
Sin duda que usted quiere los resultados, aquí van.
2015. Empate 1 a 1 en la primera rueda, no se enfrentaron en la segunda y otro empate en la liguilla, también 1 a 1.
2014. Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1.
2013. Gladiador 2 a 1, Ferro 3 a 1 y liguilla Gladiador 3 a 2.
2012. Empate 3 a 3 y Ferro Carril 3 a 1.
2011. Dos empates 0 a 0 y 1 a 1. Liguilla Gladiador 1 a 0.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y 1 a 0.
2009. Ferro Carril 5 a 0 y empate 1 a 1.
2008. Ferro Carril 6 a 0 y empate 2 a 2.
2007. Gladiador 1 a 0 y Ferro Carril 2 a 0.
2006. Dos empates 1 a 1 y 0 a 0. Liguilla Ferro Carril 2 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Domingo 31/07/2016
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
11ª Fecha. 1ª Rueda. “90 Aniversario de CHANÁ”. “Copa VJ 24 HRS”
FORTI
13y30 hrs. Palomar – Almagro. Árbitros: Ruben Boschetti, Héctor La Cruz, Edgar Artave
15y30 hrs. P. Solari – Hindú. Árbitros: Gustavo Barboza, José Rivero, Pablo Moreno
Parciales de Palomar y P. Solari ingresan al sector oeste; de Almagro – Hindú al sector este.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. S. América – Chaná. Árbitros: Rolando López, Ramón Rivas, Fernando Samit
15y30 hrs. D. Artigas – P. del Bote. Árbitros: Fernando Samit, “ “ , Rolando López
Parciales de S. América y D. Artigas ingresan al sector oeste, de Chaná y P. del Bote al sector este.
T. GREEN
13y30 hrs. Albion – S. Eugenio. Árbitros: Pablo Almirón, Gervasio Gutiérrez, Víctor Quiróz
15y30 hrs. Tigre – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes, Héctor Moreira, Héctor Da Cruz
Parciales de Albion y Tigre ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Cerro ingresan al sector este.

Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
11ª Fecha. Torneo Apertura “Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez”
DICKINSON
13y30 hrs. Fénix – Ceibal. Árbitros: Marcelo Fabián Díaz, Víctor Rodríguez, Mario Camargo
15y45 hrs. Universitario – R. Plate. Árbitros: José de los Santos.
Parciales de Ceibal y Universitario ingresan al sector oeste; de Fénix y R. Plate al sector este.
GLADIADOR
13y30 hrs. S. Uruguay – Saladero. Árbitros: Néstor Martínez, Ivo Moreira, Juan Suárez
15y45 hrs. Gladiador – F. Carril. Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de S. Uruguay y Gladiador ingresan al sector este; de Saladero y F. Carril ingresan al sector este.
NACIONAL
13y30 hrs. Progreso – D. Central. Arbitros: Fernando López, César Villarreal, Santos Galli
15y45 hrs. Nacional – S. Nuevo. Arbitros: Aníbal González.
Parciales de Progreso y Nacional ingresan al sector oeste; de D. Central y S. Nuevo ingresan al este.
Árbitro suplente: Ever Jever Fernández, deberá estar en el DICKINSON a partir de la hora 13.
**************
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la zona del Descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de los descensos.
DESCENSO “B”
Con 10 fechas jugadas.
Parque Solari 0.75, Tigre 0.90, Palomar 1.00, San Eugenio 1.03, Albión 1.25, Cerro 1.30, Hindú 1.59, Almagro 1.50, Deportivo Artigas 1.75, Sud América 1.68, Chaná 2.10 y Paso del Bote 2.60 de punto.
DESCENSO “A”
Con 10 fechas jugadas.
Dublín Central 0.20, Saladero 0.73, Fénix 0.90, Progreso 1.07, Salto Uruguay 1.26, Salto Nuevo 1.30, Ceibal 1.42, River Plate 1.46, Gladiador 1.50, Ferro Carril 1.84, Universitario 2.03 y Nacional 2.19 de punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se cierra la primera rueda

Ya hay un anticipado campeón de la primera rueda en esta divisional.
Falta la fecha de esta tarde para completar la rueda. Paso del Bote al frente de las posiciones, ¿expreso al primer ascenso, o lo frenarán antes de llegar a destino?
Lo de hoy a la tarde sirve para seguir sumando “arriba” y el mismo panorama en zona de descenso. Por lo tanto, todos los encuentros tienen su importancia, todavía no hay esos encuentros que se hacen “solo por cumplir” con el calendario establecido.
Así se va a jugar esta tarde la última jornada de la primera rueda.
Domingo 31 de julio 2016.
DEPORTIVO ARTIGAS
Sud América – Chaná
Deportivo Artigas – Paso del Bote.
Parciales de Sud América y Deportivo Artigas al sector oeste.
HUMBERTO FORTI.
Palomar – Almagro
Parque Solari – Hindú.
Parciales de Palomar y Parque Solari van al sector oeste.
TOMAS GREEN
Albión – San Eugenio.
Tigre – Cerro.
Los parciales de Albión y Tigre van al sector oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS
No por haber ganado la primera rueda ya se cumplió con la gente del club. Paso del Bote tiene que seguir sumando ya que con la de hoy, restan 6 fechas (18 puntos) por disputar. Deportivo Artigas en su cancha, es rival que lo puede frenar.
Como preliminaristas otro de los buenos encuentros de la etapa. Chaná y Sud América son dos equipos que vienen en alza, ganando y saben lo mucho que significan los puntos de esta tarde.
HUMBERTO FORTI
Palomar entonado con la victoria ante Cerro recibe a un Almagro golpeado por el fallo del Tribunal que le quitó tres puntos. Igualmente, en los papeles aparece con mejor chance de ganar la gente “rojo y verde”.
Parque Solari e Hindú de fondo en cotejo de mucha paridad. Los dos necesitan sumar por distintas razones. Aquí cualquiera puede sumar.
TOMAS GREEN
Albión y San Eugenio en el preliminar donde la paridad por sus discretas actuaciones está por donde se me mire. Además, la importancia de los 3 puntos que van a disputar vale para la tabla del descenso.
De fondo Tigre y Cerro en otro de los encuentros de “alto voltaje” de esta última fecha de la primera rueda. Tigre necesitado en zona de descenso. Cerro confía en aquello de que “técnico que debuta (Edison Rivero), no pierde”. Veremos si se hace realidad.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Antonio Pacheco se despidió en el Campeón del Siglo

El Estadio Campeón del Siglo fue el escenario de la despedida oficial de Antonio Pacheco, en una jornada muy emotiva para el jugador y para los hinchas aurinegros.
Luego de muchos años vistiendo la camiseta mirasol, Pacheco decidió poner punto final a una carrera que lo tuvo levantando 9 veces el título de campeón uruguayo con la camiseta de sus amores, siendo uno de los últimos ídolos de Peñarol.
De las figuras más excluyentes que compartieron plantel con el 8 en el Quinquenio, Pablo Bengoechea fue uno de los invitados más sobresalientes. También estuvieron Robert Lima, Gabriel Cedrés, Carlos Aguilera, José Enrique de los Santos, Nicolás Rotundo, entre otros.
En su último tiempo también tuvo compañeros que dirjeron presente, como Carlos Bueno, Fabián Estoyanoff, Darío Rodríguez y Matías Aguirregaray, con algunos jugadores de su etapa en Wanderers.
También estuvieron glorias carboneras de otros tiempos, como el Tito Goncálvez y Fernando Morena-
A su arribo al Estadio, Pacheco señaló que lo que vive se enmarcan en: “sensaciones muy fuertes. Estoy agradecido a la gente que vino a estar aquí y no tengo palabras para expresar la felicidad que siento”.
Consultado sobre si está preparado para jugar, Tony mencionó: “el físico a lo mejor sí, el corazón no se si va a aguantar”.
Más tarde explicó: “los muchachos que juegan aquí son parte de la historia de nuestro club. Reencontrarse con todos ellos que fueron parte importante de mi carrera, me aconsejaron, guiaron y acompañaron, es muy lindo”.
El homenaje se inició con un espectáculo musical encabezado por la banda Pa’ Entrar en Calor, quien dedicó una canción especial para el jugador, para luego pasar a la presentación individual de cada protagonista.
El estadio se vino abajo cuando se anunció la entrada del homenajeado: Antonio Pacheco.
Aplausos y vítores de todo el estadio que disfrutó de la última bienvenida del hincha al ídolo. Luego se inició el partido que en tren de festejo y camaradería dominó el equipo denominado Amigos del Tony por 4-2 con tres de Pacheco y otro de Fernando Morena, descontando Fabián Estoyanoff y Fernando “Petete” Correa para Peñarol.
En el entretiempo se dio un nuevo momento muy emotivo, ya que se repasó la carrera del jugador en ocho grandes momentos, para los cuales estuvo acompañado de grandes glorias aurinegras como Tito Goncálvez, Fernando Morena, Pablo Bengoechea, Eduardo Pereira, entre otros.
El segundo tiempo sirvió como pretexto para cerrar una jornada de ensueño, cerrando el cotejo 8-6 para Peñarol con dos nuevos goles de Antonio Pacheco, otros dos de su hijo Benjamín que ingresó para emocionar al 8, Carlos Bueno y Andrés Martínez. Federico Magallanes por duplicado descontó para los Amigos de Tony.
Con el pitazo final y con la tribuna explotando por Pacheco, el ídolo tomó el micrófono para dar un último mensaje entre lágrimas al pueblo mirasol: “lo primero que quiero es agradecerles a todos los compañeros que inmediatamente aceptaron participar de esta fiesta y me acompañaron en cada paso de mi carrera. Cuando era un pibe soñaba con jugar en Peñarol y que gusto me di”.
Notablemente emocionado siguió diciendo: “agradecerles a ustedes (la hinchada), los extrañé tanto que no se imaginan. A los once años vine a Peñarol y no se imaginan lo que es un fin de semana sin lucir esta camiseta, sin ustedes. Muchas gracias, son la hinchada más maravillosa”.
Con la voz cascada de sensaciones y ante el vivar de todos los presentes, agregó: “agradecer a las leyendas de Peñarol que hicieron la historia de este club, con muchos de estos monstruos jugué yo alguna vez. A mi familia, mujer, hijos, amigos, que transitaron conmigo la carrera, en la que hemos pasado de todo”.
Y cerró simplemente contando: “hay una canción que me encanta porque refleja el sentimiento carbonero que dice: “señores dejo todo…”, terminando coreando a la par de la tribuna.
Una última vuelta al Campeón del Siglo sirvió para dar punto final a un homenaje inolvidable al gran ídolo, que dejó su carrera profesional, pero nunca el corazón de los hinchas aurinegros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Los futbolistas de hoy siguen al dinero y no al corazón”

Diego Maradona volvió a opinar del fútbol argentino, en este caso puntualmente comparó la elección del DT con una “película de Olmedo y Porcel”. Además, acusó al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, de haberle entregado “el poder a (Mauricio) Macri” en la AFA y anunció que esta semana se reunirá con Hugo Moyano y Claudio “Chiqui” Tapia para ir por la presidencia de la casa madre del fútbol argentino.
“¿No era que la FIFA no le daba bola a los gobernantes? Lo nuestro es lamentable visto desde afuera. Es delirante. Le voy a decir: `Infantino, vos viniste y le entregaste el poder a Macri. El puso a (Armando) Pérez porque a Pérez ya lo tenía como candidato de él a presidente de la AFA”, disparó en una entrevista con Radio La Red.
El campeón del mundo en 1986 consideró que Infantino lo “subestimó, sabiendo que acá hay unos leones importantes”, como Pérez y Macri, “que agarran todo lo que puede”. Luego anunció que la próxima semana se reunirá con Moyano y Tapia con el fin de aliarse para hacerse cargo del gobierno de la AFA.
“A mí no me van a pasar por arriba cinco oligarcas que quieren la AFA. Me reúno esta semana seguro con Moyano y el “Chiqui” Tapia, para tirarnos a la AFA. Claro que tenemos los votos”, subrayó.
Consultado sobre las posibilidades de encabezar una fórmula presidencial, no lo descartó.
“Lo voy a pensar. Con tal de que no me toque la pelota esa gente que está sucia…”, dejó en suspenso la respuesta quien a mediados de la década del noventa intentó fundar un sindicato internacional de futbolistas.
Además criticó a Macri y Marcelo Tinelli por la reunión que mantuvieron esta semana en la quinta presidencial de Olivos.
“La boludez que hicieron entre Tinelli y el presidente no la hacen ni el Chavo y Quico. ¿Vos te enojás a las once de la noche y a las doce del mediodía lo recibís con la sonrisa más grande del mundo? ¿Hay un montón de personas que están esperando para comer y tiene prioridad Tinelli porque hace un sketch tuyo?”, lanzó.
Luego dirigió sus dardos contra todos los
entrenadores que se están “candidateando” a dirigir al seleccionado, pero le mandó un mensaje especial a Ricardo Caruso Lombardi.
“No me estoy candidateando. No me llamo ni (Carlos) Bianchi, ni Ramón Díaz, ni (Miguel Angel) Russo, que volvió al ruedo, Caruso Lombardi… no me jodan, hermanos. Por amor de Dios, por la verdadera historia del fútbol argentino: Caruso, quedate en tu lugar, respetá tu puesto, ganate tu moneda en una Primera División argentina, y ahí te vamos a respetar, pero que te vengas a querer poner en un banco prestigioso como el de la selección argentina… Caruso, se te escapó la tortuga” le dedicó al mediático director técnico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
VENDO O ALQUILO: 1) CASA 2 dormitorios en Barrio Maccio. 2) APARTAMENTOS 1 dormitorio en Piedras 435. Llamar al 092404490. Vº 28/07/16

VENDO CASA Bº Saladero, 4 dormitorios, cocina, comedor, baño, patio c/parrillero, patio c/garaje. U$S 72.000.- Llamar de 10 a 17 hs. Cel. 099219158. Vº 28/07/16

CASAS
COMPRAS
COMPRO CASA modesta, hasta U$S 28000, para cliente de la escribanía. Tratar tel. 096444039. horario de oficina, absoluta reserva. Vº 28/07/2016

CASAS
ALQUILERES:
Casa en calle Guaviyú 443, con 2 habitaciones, una como cocina comedor y la otra, dormitorio, baño y patio cerrado con muros y una parte techado, muy buen precio. Consulte Cel 099733013. Vº 28/07/2016

ALQUILO SALON grande y CASA en el centro, 2 dormitorios, 2 baños y servicios. Cel. 098731014. Vº 25/08/16

TRASPASO ALQUILERCasa al fondo, 2 dormitorios, living, cocina y baño $ 9000( los 5 primeros meses) Raffo 240. Cel 092066238. Vº 28/07/2016

TERRENOS
PERMUTAS
OPORTUNIDAD!!! PERMUTO TERRENO por camioneta mismo o menor valor. Cel. 098821845. Vº 28/0/7/16

AUTOS
VENTAS
VENDO VISA 1.7 diesel, muy original y andando, muy bien. Papeles y patente al día. U$S 5.000.- Super económico. TEL: 096444039. Vº 28/07/16

TOYOTA FULL Corolla diesel 93. Aire. Dirección. Vidrios y Espejos eléctricos. Llantas “15” Aleacción. Cubiertas nuevas a mi nombre. VENDO O PERMUTO por Pick up. Cel. 099318984 No SMS. Vº 28/07/16

Para AUTOS y Camionetas 25 Cubiertas usadas, bien, varios medidas. EQUIPO Música con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. 120 Flexib les nuevos. Cadena de BARCO eslabón 15x75mxm 3,60. $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Cel. 099318984 NO SMS. Vº 28/07/16

INMACULADA: CHEVROLET S 10 D/C Full 2009, 50.000 kms. nafta. Barras. Defensa. Goma. Como recién salida de fábrica. Tomo auto 90 al 95. Cel. 099318984 NO SMS. Vº 28/07/16

AUTOS
PERMUTAS
VENDO o PERMUTO: Chevrolet Corsa sedán, año 2009, nafta, con aire y dirección. Impecable. Cel. 099 735 535. Vº 28/07/16

VENDO Auto Chery QQ, 2011. Tratar en Rivera 649. Tel 473 31102. LAVADERO LIMA. Vº 28/07/2016

CAMIONETAS
VENTAS
CTA. P. UP DAHIATSU 95. Muy bien. FIAT PREMIO 4 ptas. 1993. RENAULT 19, 95. Vdo. Pto. Fcio. ARTIGAS 1983. TEL: 47327763. Vº 28/07/16

ISUZU GEMINI 81. CITROEN VISA 4 c. 85. FIAT 600 S. Todos al día. Buen estado. Acepto Pta. Por más valor. ARTIGAS 1983. TEL: 47327763. Vº 28/07/16

TOYOTA D.C. 99 – D. PEUGEOT P. UP 94, TOYOTA P. UP, D. 98. Excelentes. Acepto Pta. Financio. ARTIGAS 1983. TEL: 47327763. Vº 28/07/16

CAMION FAW diesel diesel, 2009. Flamante. FIAT UNO 94. R. 12, 821. Volswagen 74. Vdo. Pto. Fcio. ARTIGAS 1983. REL: 47327763. Vº 28/07/16

BICICLETAS
VENTAS
ANDEN EN BICICLETA, ES SALUDABLEl BICICLETA INGLESA de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador y Casco $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- Cel. 099318984 NO SMS. Vº 28/07/16

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 28/07/16

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Señora responsable, para Montevideo, para cuidar señora sola, con referencias. Cel 092319883. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra. para cocinera o cuidado de persona sola. Cel. 098931605. Vº 28/07/16

SE OFRECE Sra. joven para limpiezas o niñera, acompañante de Sra. mayor. Cel. 092625946. Vº 28/07/16

SE OFRECE Sr para albañilería. TEL 473 29490. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para tareas domésticas diarias y cocina sencilla. Tel 473 29490. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sereno o guardia de seguridad, retirado militar. Cel 092042951. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Señora seria, responsable, para Montevideo, para cuidar Señora sola, con experiencia. Cel 092319883. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sr para parquero, jardinero, sereno. Cel 092289242. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para doméstica, niñera, acompañante o para cuidar enfermos, con referencias. Cel 091974733. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Señora para limpiezas, por la tarde. Tel 473 23378. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Muchacho para trabajar en Carnicería. Cel 097159651. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Maestro panadero. Cel 093718890. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra responsable para limpiezas. Cel 091865743. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra con experiencia y referencias, para cuidado de enfermos en hospital o sanatorio por la tarde. Cel 091818202. Vº 28//07/2016

SE OFRECE Muchacha para limpiezas. Tel 473 42010. Cel 097167548. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Muchacho para cuidar enfermos o acompañar personas solas en internación o domicilio. Responsable y con experiencias. Cel 099981851.Vº 28/07/2016

SE OFRECE Señora con cama para Montevideo o Salto, para señora sola no enferma, llamar por la tarde. Cels 099730516- 098378852. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Matrimonio mayor responsable, con referencias, se ofrece para tareas de caseros, encargados de estancia turística o cualquier trabajo, van a cualquier parte del país o al exterior. Cel 092176052. Vº 28//07/2016

SE OFRECE Sra para cualquier tarea. Cel 099159032. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para limpiezas o cuidar persona mayor, en el día, con experiencia y referencias. Cel 091641564. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Muchacho para reparto o trabajos en general, con referencias. Cel 091487729. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra joven para toda tarea, con referencias. Cel 091352337. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para limpiezas por la mañana con

referencias. Cel 092926616. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Muchacha para niñera, con experiencias y referencias. Cel 0922165041. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para tareas domésticas y cuidado de enfermos, con experiencia en hotelería y referencias. Cel 096144833. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para doméstica-niñera-mucama, etc. Cel 095176638-091907223. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra joven para cuiadado de enfermos o adultos mayores. Cel 094071146. Vº 094071146. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sr para cocinero o casero. Cel 099559840. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Matrimonio para casero chacra o casa quinta, con conocimientos de construcción y jardinería. Cel 091425445. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Muchacha para doméstica- limpiezas o atención al público. Cel092029812-098094134. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para limpiezas por la mañana. Cel 098707159. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para cuidar niños o enfermos o cualquier trabajo. Tel 473 39422. Vº 28/07/2016

SE OFRECE Sra para limpiezas, dama de compañía o cualquier trabajo. Tel 473 39422. Vº 28/07/2016
TRABAJO
SOLICITADO
SE NECESITA SRA. de confianza para la noche. Inútil presentarse sin referencias recientes. Tratar: Arregui 251. Vº 28/07/16

VARIOS
¡LO NUEVO SIEMPRE 1ro. EN CASADICHA!: Nuevos modelos de la línea Mexicana. Nuevas líneas. Nuevos colores. Nuevas mesas de centro decoradas. Nuevas cómodas. Nuevos modelos de bar. Y toda la línea tradicional. Camas 2 p. Respaldo 2 p. Escritorio. Mesas de luz. Modulares. Bargueños. Dressuar. Espejo de pared y pie. Comedor de 4 y 6 sillas. Roperos 2,3 y 4 ptas. Baúl. Rack en 5 modelos. Todo en madera maciza. Pino Elliottis. Herrajes en hierro. 1º de mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¿JUEGOS DE COMEDOR? CASADICHA TIENE OPCIONES: *Juegos de 4 y 6 sillas en madera, nacionales e importados, mesas redondas y rectangulares desde $ 4.590.- *Juegos 4 y 6 sillas, importados en roble, cedro y pino elliottis, mesas rectangulares redonda y redonda extensible, asiento y respaldos tapizados o macizos desde $ 10.990.- *Juegos 4 y 6 sillas importados en metal y mesas con tapa de vidrio templado irrompible, sillas tapizadas en cuero PV lavables desde $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¡LO NUEVO PRIMERO EN CASADICHA!: *SOMMIER 2 plazas, importado, línea especial de alto soporte, espuma de poliuretano con centro rígido, manta de pilow top en jacquard con trama de algodón, 1.40 x 1.90 x 0.25 alto de colchón. Sistema Turn Free. No requiere rotación. Box exclusivo. Base entera sin parrilla, 7 puntos de apoyo en madera de caoba, anti deslizante, soporte 110 kilos por persona. CERTIFICADO INTERNACIONAL ISSO 9001. $ 18.900.- *SOMMIER 2 plazas DIVINO Garden 140 x 190 x 30 cts. altura de colchón. Exclusivo de máxima densidad, sistema anti deformante con centro de colchón rígido, capitoneado algodón anti alérgico, ácaros y bacterias, box 6 puntos de apoyo, 2 centrales, soporte 130 kilos por persona. $ 19.900.- *SOMMIER 2 plazas importado Imperial, 140 x 190, densidad 60, altura 28 cts. colchón pilow exclusivo en espuma viscoelástica, tapizado capitoneado de algodón , sistema turn free, no necesita rotación, box exclusivo sin parrilla, caja entera, 7 puntos de apoyo, atornilladas en madera de caoba anti deslizante, soporte 120 kilos por persona, suave tacto corporal $ 20.990.- Espuma recilente. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¡NO MÁS DOLORES DE ESPALDA O COLUMNA! COLCHÓN O SOMIER ORTOPÉDICO EN CASADICHA: *Verdadero colchón ortopédico importado, norma Certificado Internacional ISO 9001, 140 x 190 x 22 cts. alto, composición de espuma, goma recilente, soporte 150 kilos x persona, suave tacto. Muy permeable y firme a la vez, capitoneado, Jacquard, anti alérgico, ácaros y gérmenes. $ 21.980.- *Somier ortopédico, importado, colchón + base, exclusiva caja entera sin parrilla, 7 patas en madera de caoba, anti deslizante 140x190x0,60 alto. Total $ 33.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¡NUEVA LÍNEA IMPORTADA DE RESPALDOS PARA SOMMIER EN CASADICHA!: *Respaldo capitoneado en cuerina ecológica de 1 plaza, 1y1/2 plaza, 2 plazas y 2y1/2 (1.60) plaza, colores blanco, negro, rosado, chocolate. *Respaldo en madera maciza, plastificados y rústicos con apliques en hierro. *Respaldos c/mesas integrales o separables desde $ 3.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¡TU DORMITORIO CON EL MEJOR SOMMIER EN 1.60 X 2 Mts.! CASADICHA TIENE OPCIONES: *Sommier Especial, 1,60x2mts. Colchón Espuma firme, soporte 80 kilos x persona, capitoneado, Jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 3 años de garantía. $ 24.990.- *Somier Especial, 1,60x2mts. Colchón Espuma firme, soporte 100 kilos x persona, capitoneado, brocato algodón, anti alérgico, ácaros + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 5 años de garantía. $ 29.990.- *Sommier Especial, Importado, Naturalle Coconut, 1.60x2mts. colchón de resortes pocket + manta pilow –in viscoelástica, tapizado capitoneado en tejido con fibra de coco, tacto soft, soporte 110 kilos x persona + 2 box 6 puntos de apoyo c/uno + anclaje central, alto colchón 30 cts. alto total 69 cts. $ 38.990.- *Sommier Importado Speciale, 1,60x2mts. colchón de resortes pocket + manta pilow top, viscoelástica, tapizado en tejido con fibra bambú y celulosa 100% natural. Soporte 120 kilos por persona, suave tacto corporal soft, 2 box 6 puntos apoyo c/uno + anclaje central, alto colchón 38 cts. Alto total 72 cts. $ 51.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¿BUSCAS SOMMIER 2 PLAZAS? TODAS LAS OPCIONES EN CASADICHA: *Sommier 2 plazas colchón Espuma S.T.D. 140x190x19 cts. Alto colchón + box 6 puntos apoyo, tapizado en jacarina, anti alérgico, ácaros y gérmenes. $ 7.500.- *Sommier 2 plazas colchón Espuma firme 140x190x20 cts. Alto colchón + box 6 puntos apoyo, capitoneado, anti ácaros, bacterias y gérmenes, 1 año garantía, soporte 70 kilos x persona. $ 8.300.- *Sommier 2 plazas colchón Espuma firme, alta densidad 130x190x20 cts. Alto colchón + box 6 puntos de apoyo, capitoneado, anti ácaros, bacterias y gérmenes, soporte 80 kilos por persona, 2 años de gar5antía. $ 9.900.- *Sommier 2 plazas colchón Espuma firme, alta densidad 140x190x28 cts. alto, colchón + pilow top + box 6 puntos apoyo, capitoneado, anti alérgico, ácaros y gérmenes, soporte 100 kilos x persona, 2 años de garantía. $ 10.990.- *Sommier 2 plazas colchón Espuma firme, alta densidad, 140x190x28 cts. alto, colchón + pilow top + box 6 puntos apoyo, capitoneado, anti alérgico, ácaros y gérmenes, soporte 120 kilos por persona, 2 años de garantía. $ 12.500.- 1º de Mayo casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¡DESCANSÁ Y DORMÍ TRANQUILO CON CASADICHA!: *Colchón 2 plazas 140x190x20 cts. alto, capitoneado en polyester, anti ácaros, gérmenes y bacterias, soporte 80 kilos x persona, 2 años de garantía. $ 6.900.- *Colchón 2 plazas Robusta 140x190x20 cts. alto, capitoneado, Jacquard, anti ácaros, gérmenes y bacterias, soporte 80 kilos x persona, 3 años de garantía. $ 8.100.- *Colchón 2 plazas Seréniti 140 x190x 20 cts. alto, capitoneado, brocato algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes, soporte 90 kilos x persona, 4 años de garantía. $ 9.200.- *Colchón 2 plazas ÍVORI-MODENA 140x190x20 de alto, capitoneado, brocato algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes, soporte 110 kilos x persona, 5 años de garantía. $ 10.590.- *Colchón 2 plazas Garden, 140x190x30 cts. alto, capitoneado, brocato algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes. ÚNICO con Larina interior, anti deformante de espuma, soporte 130 kilos x persona. $ 14.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¿SOMMIER DE PLAZA Y MEDIA? ¡CASADICHA LOS TIENE TODOS!: *Sommier 1 y ½ plaza 110x190x20 cts. alto, colchón capitoneado, Jacquard, box reforzado 6 puntos apoyo, 1 año de garantía, soporte 70 kilos. $ 7.290.- *Sommier 1 y ½ plaza 110x190x20 cts. alto, colchón capitoneado, jacquard, box reforzado 6 puntos apoyo, 3 años de garantía, soporte 75 kilos. $ 8.590.- *Sommier 1 y ½ plaza 110x190x24 cts. alto, colchón capitoneado, Jacquard, box reforzado 6 puntos apoyo, 3 años de garantía, soporte 90 kilos $ 10.590.- *Sommier 1 y ½ plaza 110x190x28 cts. alto, colchón con pilow top, capitoneado, jacquard, box reforzado 6 puntos apoyo, 2 años de garantía, soporte 100 kilos $ 10.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¿CUCHETAS Y MARINERAS? CASADICHA ES LA OPCIÓN: *Cucheta madera maciza, lustrada, desarmable abulonada, baranda y escalera. $ 5.990.- *Cucheta madera maciza torneada, lustrada, desarmable, abulonada, baranda y escalera. $ 7.400.- *Cama marinera madera maciza, lustrada, desarmable, abulonada, 2da. Cama con patas rebatibles y ruedas. $ 6.990.- *Sommier con marinera, importado, fina terminación, capitoneado, jacquard, colchón superior soporte 80 kilos, 2da. cama, 6 ruedas + colchón. $ 14.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

¡SUMATE AL PLAN RECAMBIO JUEGO DE LIVING EN CASADICHA!: Tu Juego de living por un Juego de living. Por un juego 3+2 en cuero. ¡SIII, OPORTUNIDAD ÜNICA! Variedad de modelos y colores. Colores perla, chocolate, brown. Plan recambio únicamente con juegos en cuero. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 28/07/16

SOLO POR HOY VENDO: Aparador 4 cajones con doble espejo y cristalero. Juego comedor mesa y cuatro bancos. $ 4.000.- TODO. Cel. 096769224. Vº 28/07/16

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

darog300716

Publicado en - HumorComentarios (0)

El planeta se queda sin sus grandes bestias amenazadas por la extinción

¿Es posible imaginar la Tierra sin gorilas, tigres, elefantes, rinocerontes, osos, guepardos, búfalos…? ¿Un futuro cercano en el que tuviéramos que mostrar vídeos de leones a escolares como quien enseña maquetas de dinosaurios? Parece un escenario inimaginable, pero un grupo de especialistas alerta en un estudio de que no solo es probable, sino posible, a este ritmo de degradación de los ecosistemas y la biodiversidad.Bestias
«Los humanos han sido una fuerza motriz responsable de un proceso sostenido de extinciones y declives en la abundancia de numerosas especies de animales»
Históricamente, «los humanos han sido una fuerza motriz responsable de un proceso sostenido de extinciones y declives en la abundancia de numerosas especies de animales», escriben en su artículo los más de 40 expertos que lo firman conjuntamente. Y esta fuerza está arrasando como nunca. Sus cálculos son muy alarmantes: en el siglo XXII podría no quedar ni uno de los considerados grandes mamíferos. Ni los emblemáticos como el oso polar ni los más desconocidos como el órix cimitarra, que ya está a punto de extinguirse.
Sus datos son suficientemente expresivos: en la actualidad, el 59% de los grandes carnívoros (aquellos de más de 15 kilos) están oficialmente amenazados de extinción. Y lo mismo sucede con el 60% de los grandes herbívoros (los de más de 100 kilos). Y aunque se han hecho importantes esfuerzos para salvar a algunos de estos animales, como con los grandes carnívoros europeos, no serían más que parches a juzgar por la alarma con la que importantes expertos en biodiversidad describen la situación. El riesgo es particularmente crítico en África Subsahariana y el sudeste asiático.
El problema va más allá de la desaparición de un animal bonito o emblemático. Cada vez hay más ciencia que muestra el papel de estos grandes mamíferos como especies clave en sus entornos, de los que depende un equilibrio muy delicado.
Son «ingenieros de ecosistemas», dicen, capaces de regular efectos en cascada en la biodiversidad que los rodea. Además, prestan servicios económicos y sociales fundamentales en las comunidades que los tienen cerca.
Los científicos explican que hay varios factores que están acabando con la megafauna, que por sus características suele estar más expuesta a la desaparición. «Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables a tales amenazas debido a sus requerimientos de áreas extensas para mantener poblaciones viables, sus bajas densidades (especialmente en el caso de los carnívoros) y en general por poseer rasgos de historia de vida típicos de especies ecológicamente catalogadas como lentas», escriben.
«Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables debido a sus requerimientos de áreas extensas, sus bajas densidades (especialmente en el caso de los carnívoros) y en general por poseer rasgos de historia de vida típicos de especie slentas»
En algunos casos, como los leones, la amenaza es la reducción drástica de sus territorios y la presión de la frontera agrícola. En otros, la culpa es la deforestación de sus hábitats. Los elefantes son el mejor ejemplo de animales amenazados por una caza furtiva que solo quiere comerciar con sus marfiles. Otra amenaza es la desmesurada expansión ganadera: por cada gran herbívoro salvaje que encontremos en el planeta, hay 400 cabezas de ganado rumiante.
En su estudio, que publica BioScience y que viene respaldado porWildlife Conservation Society, los científicos aseguran que tienen la responsabilidad colectiva de alertar al planeta y de proponer soluciones a las sociedades y sus gobiernos. Aseguran que no se resignan a limitarse a escribir el epitafio de estos animales, como ya han tenido que hacer con el rinoceronte blanco del norte, por ejemplo.
Por ello, cierran su artículo con una declaración de trece puntos, en los que reclaman reconocer la amenaza, entender que se van a extinguir y apreciar la gravedad del asunto. Además, señalan que salvarlos no es incompatible con el desarrollo humano, por lo que exigen aumentar los esfuerzos institucionales, el apoyo de los gobiernos, mejorar el marco normativo y los mecanismos financieros para salvar de la desaparición de estos animales. Y acaban recordando «la obligación moral colectiva de proteger la megafauna de la Tierra».
Fuente: ElPaísdeMadrid.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cada lechón en su teta…

Si las autoridades, y en especial los pseudo comunicadores del Ministerio de Salud Pública creyeron que la inauguración de la nueva sala de Neonatología trasladada para instalarla junto a la Sala de Partos, sería el titular de EL PUEBLO de ayer se equivocaron.
Y han cometido una falta de respeto mayúscula.
Si algo tienen que plantear o reclamar, por que no comparten el criterio periodístico que llevó – no sólo a EL PUEBLO – a darle cabezal a otro tema, no se necesita “emboscar” a una periodista que había concertado de antemano una entrevista por otro tema y hacerla víctima del comentario de una verdadera “patota” de gente que nada tenía que ver con el tema para el cual se había coordinado la entrevista.
Los pseudo comunicadores montevideanos, que tan prestos están para darnos cátedra de periodismo y medios de comunicación al interior ”porque he trabajado en varios medios de Montevideo”, han mostrado una absoluta y total falta de ética y de responsabilidad.
EL PUEBLO no necesita, ni ofrece ni acepta cátedras de periodismo, ni de ética de quienes no tienen ni la más remota idea de los medios del interior.
EL PUEBLO, es un periódico auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones, no se presta a interpretaciones y afirmaciones ni mucho menos, necesitamos probar de otra forma si nos leen o no. Las trasnochadas elucubraciones de otros “maestros” no nos interesan.
Lo que más nos llama la atención es que la Dirección del Hospital se hubiera prestado para este planteamiento absolutamente fuera de lugar.
Si de algo puede estar tranquila la dirección, más allá de las burlas y risas irónicas que padeció nuestra reportera de parte de la patota que le recibiera ayer para cumplir una nota ya coordinada de antemano sobre otra situación, es que EL PUEBLO seguirá abierto a esta y todas las inquietudes comunitarias de Salto y la región, y seguiremos colaborando y acudiendo toda vez que se nos invite a hacerlo.
No nos gusta que nos usen ni nos dejamos usar. Mantenemos y mantendremos siempre la potestad de discernir lo que entendemos debe ser el titular del día, la foto de primera plana, el lugar que debe ocupar cada noticia, pese a que no le guste y no comparta algún “pseudo” maestro de periodismo montevideano y algún profesional más, más cercano y “convencido” por ellos de estas teorías.
Lamentablemente se han equivocado feo. EL PUEBLO no se presta para sus intereses, aunque ellos los escondan y dismimulen. La inauguración del traslado de la Unidad de Neonatología no fue ni sería titular de EL PUEBLO, porque entendemos que no es lo mismo “importante” que “interesante” y para nosotros el titular elegido ayer fue y es más interesante de la jornada.
No nos gusta que nos usen ni nos dejamos usar. Si alguien que está pagado para ejercer el cargo de comunicación con los medios entendió que deberíamos de haber titulado con esta inauguración se equivocó feo. Ha sido tan errado como si nosotros pretendiéramos decirles con qué deben encabezar el boletin del MSP que suponemos debe ser de su responsabilidad, pero no EL PUEBLO, felizmente.
Ya lo dio José Hernández en su inolvidable Martín Fierro: “Cada lechón en su teta es la forma de mamar…” y nosotros nunca osaríamos en darles indicaciones sobre las publicaciones del MSP, donde seguramente deben tener potestad para determinar con qué titular…, sencillamente porque no es “la teta” que nos corresponde.
Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La zona de calle Agraciada…

La zona de calle Agraciada, de Asencio a Amorim, es una de las más castigadas por las pérdidas de agua, a la que mencionáramos ayer como una de las más antiguas de la ciudad, debe sumársele otra bastante frecuente en Agraciada y Asencio precisamente.

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto ha hecho saber que las inscripciones para aspiraciones a interinatos y/o suplencias docentes, correspondientes a todos los niveles y áreas, se realizarán en el período comprendido entre el 2 y el 29 de agosto.

El comunicado de referencia lleva la firma de Elda Albarenque, como Inspectora Departamental y Hebert Larrosa, en su calidad de Jefe de Departamento. Los docentes deberán presentar certificados de cursos y ficha de valores.

Una firma comercial de plaza ha efectuado una importante donación para la Sala de partos del hospital Salto. Esto nos permitirá avanzar otros paso importante, señaló uno de los responsables del sector del nosocomio local.

Las Universidades Nacionales que tienen sede en Concordia, UNER y UTN, abrieron la inscripción a la capacitación gratuita sobre “Desarrollo de Habilidades Emprendedoras”. La formación inicia el 16 de agosto y los interesados se pueden inscribir a través de la página web www.frcon.utn.edu.ar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inspección Departamental de Primaria entregó certificados a alumnos que culminaron inglés en escuelas departamentales

En la tarde de ayer se realizó en el Teatro Larrañaga la entrega de los Certificados Cambridge por parte de la Inspección Departamental de Salto.
Dichos certificados se entregaron a alumnos que culminaron los estudios de inglés en las escuelas públicas de nuestro departamento mediante el programa «ceibal en inglés». Participaron en esta ocación alumnos de las escuelas Nº 2 “Etelvina Migliaro» , Nº 10 «Italia», Nº 95 «Clemente Estable» , Nº 88 y Nº 121; así como del programa de inglés presencial de las escuelas Nº 4 «Juan Zorrilla de San Martín» y escuela Nº 78 «Horacio Quiroga».
En oportunidad del acto se procedió a distinguir a aquellos maestros y profesores que participaron en los exámenes con sus grupos, y a otros docentes por su labor.
Un momento particular se vivió con el reconocimiento a la Escuela Nº 119, ganadora del Primer Premio a nivel nacional con el tema «stop cyber bullying» y a alumnos de 5to. año de la Escuela Nº 78 de tiempo completo «Horacio Quiroga» que obtuvieron por segundo año consecutivo el 1er. puesto en el campeonato PAM.
La ceremonia contó también con la participación de espectáculos a cargo de las escuelas Nº15 de San Antonio y Nº 23 de Rincón de Valentín, escuela Nº 129 de Educación Artística y la Nº 116 especial para sordos y alteraciones del lenguaje.
El teatro se vio colmado con un gran número de espectadores, entre los alumnos de las escuelas participantes, docentes y padres y familiares de los estudiantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policías fueron apedreados y uno lesionado al perseguir a motonetista con vehículo sospechoso

Efectivos policiales fueron apedreados y uno de ellos lesionado, al perseguir a un sospechoso e incautarle un birrodado.
APEDREARON A EFECTIVOS POLICIALES Y LESIONARON A UNO
Personal policial concurrió a Avenida Blandengues y calle Brasil, por la presencia de una persona en un birrodado, que posiblemente se encontraría hurtado, el cual circulaba por Brasil hacia el este, efectuándose recorridas en barrio La Tablada, donde un individuo que se desplazaba en un birrodado, al notar la presencia de los efectivos, se dio a la fuga por calle 19 de Abril con dirección al este, abandonando el vehículo en el pasaje Verocay, tratándose del birrodado Yumbo Max de color negro, matrícula HIN 211, el cual carecía de requisitoria al momento del hecho. En momentos en que los efectivos policiales retiraban el vehículo del lugar, se aglomeró un grupo de personas apedreando a los funcionarios e insultándolos con el más bajo vocabulario, resultando uno de los mismos lesionando en una mano. Posteriormente, se apersonó el hombre que anteriormente habría dejado abandonada dicha motocicleta, procediéndose a la detención de L.B.CH.R. de 19 años de edad, incautándose el vehículo en mención. Consultada la Sra. Juez de 2do. Turno, dispuso: “referente al vehículo intervención de la Intendencia de Salto, el detenido sea averiguado bajo acta, se le permita retirar, coordinar forense para el policía lesionado y labrar actas a funcionarios. Elevar antecedentes”. Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 2da.
DAÑO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en horas de la madrugada de ayer, mientras se encontraba descansando en su domicilio, escuchó ruidos provenientes de la puerta principal de la finca, constatando al levantarse a indagar lo que sucedía, que la misma había sido forzada, no visualizando a ninguna persona extraña en el lugar. Investiga Seccional 4ta.
DAÑO EN CANCHA DE CLUB SALADERO
Una mujer en representación de la Comisión del Baby Fútbol del Club Saladero, denunció que al concurrir a la cancha, constataron el daño de los bancos de suplentes cuyo techo era de chapa de zinc, avaluando el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En representación de la Escuela Nº 14 de barrio Artigas, se denunció que en la mañana de ayer, constataron el forzamiento de las rejas de dos ventanas, no constatándose hurto. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos registrados en las últimas horas

Proliferan los hurtos de todo tipo contra bienes privados. Tanto las casas de familias, como vehículos estacionados. El colmo lo sufrió un vecino en jurisdicción de la Seccional Tercera a quien le robaron dos días seguidos.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que entre la hora 22: 00 y la hora 23:00 del jueves, se ausentó de su domicilio, quedando su madre sola, y al regresar, notó que la puerta del fondo se encontraba forzada y el levantamiento del marco de la misma; al ingresar, constató la falta de una garrafa de 13 kilos de color azul; un equipo de música gris; un par de championes marrones; un termo de aluminio; un mate de color marrón; vestimenta; un celular marca Alcatel blanco con tapa y un bolso anaranjado de nylon. Al lugar concurrió la Policía Científica. Investiga Seccional 2da.
LE ENTRARON POR LA PUERTA DEL FRENTE
Denunció que a las 16:00 horas del jueves, se retiraron de su domicilio junto a su familia, regresando a las 23.00, donde constató que la puerta del frente se encontraba abierta y dañada, notando la falta de un equipo de música marca Sony de color negro, con 2 parlantes individuales de colores blanco, dos parlantes chicos y una mochila de color rosada con negro, marca Puma. Investiga Seccional 2da.
DOS HURTOS DOS DÍAS SEGUIDOS
El pasado jueves, un hombre que tendió ropa al costado de su casa, notó la falta de la misma momentos más tarde; en el día de ayer, próximo a la hora 20:40, le hurtaron una garrafa de 13 Kg llena de gas, por lo que realizó la denuncias de ambos hechos. Investiga Seccional 3ra.
HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Se encuentra construyendo una casa en barrio Ceibal y al concurrir en el día de ayer, constató que personas extrañas tras dañar la ventana de una pieza, hurtaron una amoladora marca Prescott; un taladro marca Black & Decaer; un rotomartillo marca Prescott; una atornilladora marca Gladiador; un parlante color negro y rojo marca Ledstar y un pendrive de 32GB.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer dejó su motocicleta estacionada frente a su domicilio en Osimani al 800, alrededor de las 20.00 horas del jueves; a las 21:20, al ir a ocuparla, ya no se encontraba en el lugar, tratándose de una moto Yumbo max, 50cc, matrícula HKW 652, de color rojo. Investiga Seccional 5ta. También, un hombre denunció que dejó estacionada su moto frente a una vivienda en barrio Caballero Nuevo, marca Vital, de color negro, matrícula HLA 841, modelo del año 2013; conteniendo en el interior del baúl documentación personal; la cual al ir a ocuparla, no estaba más en el lugar. Investiga Seccional 4ta.
LE ROBARON LA BILLETERA DE ADENTRO DEL AUTO
En la noche del jueves, próximo a la hora 20:30, dejó estacionado su auto Chevrolet, sin traba de seguridad, en calle Oficial Segundo al 1800, entre Patulé y Guaviyú, encontrándose en el interior su billetera de cuero de color rosada, la que contenía documentación personal y $ 2.800 en billetes y $ 70 en monedas; próximo a la hora 21:30 al regresar a ocupar el mismo, constató su falta. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Abrigando corazones en concierto” mañana en el Aula Magna de la UdelaR

El próximo domingo 31 de julio a la hora 16.00 en el Aula Magna de la Regional Norte se llevará a cabo el cierre de la campaña 2016 de Abrigando Corazones, llevada adelante por los integrantes de Rotaract Club Salto. En dicha celebración se presentarán diferentes bandas locales y una escuela de danza. La entrada será una ropa de abrigo o un alimento no perecedero que será donado a las personas necesitadas que han solicitado ayuda y que la organización sabe que no tienen un abrigo para este frío invierno.
Bajo la consigna “Dar de sí sin pensar en sí” el grupo de Rotaract Club Salto viene trabajando intensamente como todos los años en la campaña “Abrigando corazones” para atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con el abrigo necesario para enfrentar esta fría etapa del año. Por ello – recurriendo al espíritu solidario de los salteños, se reunirán abrigos y alimentos no perecederos.
La idea es poder colaborar con ropa de abrigo en buen estado y alimentos que serán destinados a las personas necesitadas. El domingo por la tarde se desarrollará el evento “Abrigando corazones en concierto donde se presentarán – a partir de las 16 horas las bandas locales tales como La Bunker, Perdí La Púa, Rapanui, Guiso de Mono y Danz Art Académia.
Los lemas oficiales de Rotary, Dar de sí antes de pensar en sí y Se beneficia más quien mejor sirve, se remontan a los principios de la organización.
LA FILOSOFÍA DE “DAR DE SÍ SIN PENSAR EN SÍ”
En 1911, se aprobó el lema se beneficia más quien mejor sirve en la segunda Convención de la Asociación Nacional de Clubes Rotarios de América en Portland, Oregon. Dicho lema se adaptó de un discurso pronunciado por el rotario Arthur Frederick Sheldon ante la primera Convención celebrada en Chicago el año anterior.
Sheldon declaró que «solo rinde beneficios la adopción de una ciencia de conducta correcta hacia los demás». «Los negocios son la ciencia de los servicios humanos. Se beneficia más quien mejor sirve».
En la Convención de Portland también surgió el lema “Dar de sí sin pensar en sí”, cuando durante un paseo al Río Columbia Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., habló con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la forma correcta de organizar un club rotario, y sugirió el principio que había adoptado su propio club: Pensar en el servicio, no en sí. Pinkham invitó a Paul P. Harris, quien los acompañaba en el paseo, a ser parte de la conversación. Harris le pidió a Collins que dijera unas palabras ante la Convención, y la frase Pensar en el servicio, no en sí, gozó de gran aceptación.
En la Convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de los dos cometidos: Dar de sí antes de pensar en sí y Se beneficia más quien mejor sirve. En el Consejo de Legislación de 1989, se estableció el primero como lema principal de Rotary, porque es el que mejor comunica la filosofía de la generosidad del servicio voluntario. El Consejo de 2004 cambió el lema secundario a Se benefician más quienes mejor sirven, y el Consejo de 2010 lo modificó nuevamente al de hoy en día, Se beneficia más quien mejor sirve.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores