darog010716

Publicado en - HumorComentarios (0)

Senador García: la esencia de esta gira es cumplir con el mandato asumido

IMG_0837

Lucía Minutti junto al Senador Javier García

En ocasión de proceder al lanzamiento de la Lista 40 del partido nacional, hecho que se concretó anoche en la Casa del Partido Nacional, conjuntamente con Lucía Minutti, referente a nivel departamental, el Senador Javier García manifestó que la esencia de esta gira es cumplir con el mandato al que nos comprometimos con Luis Lacalle Pou.
Lic. Lucía Minutti:
Agradezco la presencia de todos los presentes en el lanzamiento de este Espacio 40 acá en Salto, espacio que es dirigido por el Senador García y que se está ampliando a nivel nacional; agradezco a los compañeros de las otras corrientes, a la gente de la Lista 180, a la de la Lista 50, de la 404, y a todos los compañeros.
Para nosotros es un gusto recibir a Javier, con quien hace algún tiempo venimos conversando y con el que siempre nos unió la creencia en los valores del Partido Nacional; valores que hoy reafirmamos; el Partido Nacional que fue llamado después de la elección nacional a ser oposición, lo que está ejerciendo de una manera absolutamente responsable y comprometida, pues si no fuera por el Partido Nacional muchas de las cosas que han sucedido como lo de Ancap y de Pluna, no se hubiera sabido; pero también fue llamado a construir una posibilidad de gobierno en la cual se embarca el Espacio 40.
El Espacio 40 está dentro del sector Todos, que lleva la candidatura a la Presidencia de la República del Dr. Luis Lacalle Pou; nosotros pensamos que son tiempos para el Partido Nacional, tiempo de oposición, pero también tiempo de formación, porque la tarea del Partido Nacional a la que está llamado es a ser gobierno, tanto en lo nacional como en lo departamental.
En esa tarea estamos todos los blancos a nivel departamental y a nivel nacional; y justamente en estos tiempos en los cuales el gobierno ha perdido un poco bastante el rumbo, donde todo el discurso de las políticas sociales, y el relato de que pague más el que tiene más se está cayendo, se ha ido desmoronando, porque en definitiva no pagan más los que tienen más, sino que pagan más los del medio, los que trabajan, porque en definitiva en estos años de gobierno hay gente que se ha enriquecido mucho y no son los que tienen menos, pero a pesar de todo eso se ha caído el relato porque a pesar de todos los años de bonanza la educación no ha mejorado, las mismas personas que tenían dificultades hace 12 años atrás en poder acceder a una educación de calidad, y que a través esa educación de calidad mejorar las condiciones de empleo, y poder a llegar a tenerlo, eso no ha pasado, la gente está exactamente igual, si bien esa educación aumentó en cantidad no lo hizo en calidad, porque sino no es posible que la gente que accede más a la universidad de la clase media y media alta sea el 70 % y el 10 % sea de clase media baja, entonces, igualar oportunidades no es algo que el Frente Amplio haya hecho.
En ese sentido es que nos embarcamos desde ahora en la lucha, poniendo como centro a la persona, a la República, la legalidad, las leyes, poniendo como centro la Constitución, pero también a la persona en su vida cotidiana, la mejora en el empleo, la mejora en la educación, en la salud, en la seguridad.
Así que desde hoy nos incorporamos formalmente al Espacio 40 del Senador Javier García, para que amparados bajo la Gran Casa que es la Casa del Partido Nacional, podamos luchar por aquellas cosas que nos parecen que son importantes para el ciudadano de a pie.
Senador Javier García
Después de agradecer “a todos los compañeros de Salto que nos acompañan de todas las listas”, el senador García expresó: “Una vez más estoy en mi casa, esta casa que inauguramos hace un año atrás y aparte en una fecha muy linda porque hace unos días atrás se inauguró la Sala Wilson Ferreira Aldunate.
Venimos para decirles que estamos en tiempos bien políticos, uno se podrá preguntar, pero falta tanto para la elección, y la verdad que falta mucho, apenas vamos en la mitad del mandato, a un año y poco de la asunción de la administración nacional, mucho menos del gobierno departamental; pero la esencia de estas actividades, de la gira que estamos desarrollando, es justamente cumplir con el mandato que allá por el 2013, 2014 nos comprometimos con Luis (Lacalle Pou), cuando empezamos ese hermoso proyecto adentro del Partido Nacional que es el sector Todos, que es nuestro sector madre; dijimos cosas que si uno no las cumple podrían ser un decorado del discurso, y para nosotros no era un decorado para el discurso, eran cosas que sentimos muy adentro, nosotros nos comprometimos allá por el 2013, 2014, rumbo a la elección interna, en llevar adelante la renovación del Partido Nacional, la cual puede entenderse de muchas maneras. La primera de todas, es un Partido de cercanía, es un Partido que no se queda en el acto electoral, y no se olvida hasta las próximas elecciones, los vecinos de todas partes dicen y lo dicen con razón muchas veces, recién se acuerdan, cuando faltan 4 ó 5 meses para la elección, hace 4 años que no los veía; para nosotros renovar el Partido es tener esta política de cercanía, es tener durante las dos elecciones una relación cercana, venir a dar la cara, porque nos votaron para que los representemos, no para que nos miren cada tanto en los informativos de la televisión, sino para tener la posibilidad de tener un mano a mano, dando su opinión y decir lo que les parece bien, y sobre todo lo que no les parece bien, porque eso nos sirve después en la actividad para corregir. Estamos en la esencia en esta gira, de lo que es la actividad política, no electoral, política, estamos realizando una gira a nivel nacional que nos va a llevar a estar pueblo a pueblo.
Con respecto al ajuste fiscal que está planteando el gobierno y que el Ministro Astori ya dio a entender que se vendría otro, ¿qué opina el Partido Nacional?
Esta semana pasó una cosa notable; habrán escuchado al Presidente de la República y al Ministro Astori repetir varias veces una frase que dice: “los pactos se hacen para cumplirlos”. Se lo decían para la interna del Frente Amplio, le reclamaban a los sectores del Frente que acordaron el ajuste fiscal con el Presidente hace unos días atrás y que ahora quieren hacerle cambio, que se comprometieron a votarlo.
Lo particular de este pacto interno del Frente Amplio, es que está hecho para violar otro pacto mucho más importante que es el que hizo el Frente durante la campaña electoral con todos los uruguayos, comprometiéndose a no aumentar los impuestos.
El ajuste fiscal, aunque usen las palabras que utilizan ahora como metáfora, “la consolidación”, que es para encubrir lo que todos sabemos que es un enorme impuestazo, es producto de tres cosas: es producto de la mentira, al haberse comprometido el Presidente a no aumentar la carga tributaria, o sea, se mintió; es producto de la mala gestión, del despilfarro, es el primer ajuste fiscal en la historia del Uruguay que se hace después de la bonanza, donde en el Uruguay se creció mucho económicamente; y es producto de la corrupción, porque se está impulsando un ajuste que dicen va a rendir 500 millones de dólares que salen del bolsillo de los trabajadores; recordemos que Pluna nos costó 300 millones de dólares, que Ancap nos costó en diciembre 900 millones de dólares, que sumados a los 300 de Pluna, suman 1.200 millones de dólares, pasamos dos veces el ajuste fiscal que ahora están impulsando, y les dejo como caja chica al Fondes y algo más con 80 ó 100 millones de dólares.
¿Si se hubiera gestionando bien, hubiese hecho falta un ajuste fiscal?
¿Qué visión tiene el Partido Nacional respecto a la Reforma Constitucional que pretende el Frente Amplio?
Yo leí varias veces la declaración que votó el Plenario del Frente Amplio, y le puedo decir que cuando un partido político en el gobierno, con todos los problemas que tenemos por delante plantea y gasta una tarde entera en discutir e impulsar una reforma constitucional, solo puede ser producto de dos cosas: una, de un desnorteo absoluto, de una falta de contacto con la realidad sorprendente, porque salvo los dirigentes políticos que votaron esa tarde la declaración, salvo ellos, no hay un solo uruguayo más, que crea que la reforma sea una prioridad y la segunda, porque se tiene una ambición de poder desmedida, que después de 11 años de tener un gobierno con mayorías parlamentarias, con el poder absoluto, a muchos se les pegó el poder en las manos y no quieren perderlo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una de las incógnitas

Una de las mayores incógnitas para el futuro es cómo se habrá de resolver el tema del soporte de la lectura que será preferido para las nuevas generaciones.
Básicamente el tema se circunscribe al papel que utilizan lo que hasta el momento conocemos como diarios, y las publicaciones digitales.
Si bien sigue siendo letra escrita, los diarios papel siguen teniendo un “valor agregado” que hasta el momento les ha servido como el horcón del medio para sostenerse. Es que no sólo se trata del diario papel, sino del libro, las revistas, y similares y el aspecto esencial en este sentido es que mientras que los soportes digitales, como la computadora, el celular y aparatos similares son esencialmente medios masivos pero de uso personal.
Pocas personas son las que comparten su celular con otras personas para la lectura de información y menos aún los que lo hacen a efctos de facilitar la lectura de un libro.
Menos aún cuando se trata de una computadora, precisamente denominadas en sus inicios “Personal Computers” o computadora personal.
Es que tanto el libro, como el diario y las revistas tienen un elemento socializador que es uno de los aspectos básicos y sustanciales de la palabra escrita. El hecho que se pueda compartir y difundir promueve la lectura, el análisis y afianza los vículos entre diversas generaciones.
Hoy estamos en un momento en que este tema está en plena discusión. Por una parte desaparecen publicaciones de papel, que se van convirtiendo estrictamente en conversaciones digitales. El último ejemplo en nuestro país es el diario oficial, una publicación reconocida y exigida en forma imprescindible por parte del sistema jurídico uruguayo, que acaba de anunciar que en adelante se reducirá a la publicación digital, la que será reconocida como válida por el propio sistema.
Por nuestra parte entendemos que a pesar del enorme ingreso que han tenido y tienen las publicaciones digitales, que cada vez cuentan con mayor promoción, la letraq en papel jamás morirá, precisamente porque representa mucho más que lo escrito.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios comerciantes y empresarios…

Varios comerciantes y empresarios del micro centro de la ciudad se quejan porque la clausura de calle Uruguay en algunas cuadras, adoptada los últimos días, no fue -a su criterio – debidamente anunciada.

En la tarde anterior estaba clausurada la cuadra que va desde Asencio a Amorim y por lo tanto no sólo que no se podía transitar en vehículos por ella, sino que además los peatones debían hacerlo por la calzada.

En contrapartida las mejoras que se están haciendo y las incorporaciones en elementos indicadores muestran un innegable acierto en cuanto a la organización del espacio.

Desde hoy el precio de la nafta en Salto es el mismo que existe en todo el país, salvo en la ciudad de Rivera, donde seguiría gozando de una bonificación, aunque bastante menor a la que ha regido en el litoral.

Anoche en algunas estaciones de servicio la actividad fue intensa, según nos señalaron, dado que todo aquel que pudo aprovechar el último día de bonificación, pagando con tarjeta de crédito así lo hizo.

La intensa niebla y la alta humedad de las últimas horas ha acarreado un alto riesgo para el tránsito, sobre todo para los vehículos de dos ruedas, aunque la humedad también representa un alto riesgo de derrape para automotores de pequeño porte.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Robaron una moto en barrio Malvasio y la Policía la encontró en la ciudad de Paysandú

Una motocicleta denunciada como hurtada en barrio Malvasio, fue abandonada y encontrada en la ciudad de Paysandú por efectivos policiales de aquella ciudad.
LA ROBARON EN BARRIO MALVASIO
Denunció haber dejado su moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c, de color negro, matrícula HKO 064, estacionada en la vereda frente a su finca, en barrio Malvasio y al salir, se percató de que la misma no se encontraba más. En horas de la madrugada, personal policial del Departamento de Paysandú, realizó una recorrida por la zona de calle Ledesma y Avenida Brasil en ese departamento, visualizando un birrodado abandonado en la vía pública, tratándose de la moto denunciada como hurtada, la que fue trasladada a la Unidad de Investigaciones Territorial Zona I para la realización de trámites de rigor. Investiga Seccional 2da. HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Mediante el forzamiento de la puerta trasera de una finca de barrio Chinchurreta, ingresaron a la misma ocasionando desorden, hurtando una garrafa de 13 kilos con válvula; una garrafa de 3 kilos; una notebook marca Lenovo de color negra con gris; cuatro calzas marca Romance; ropa interior de la misma marca; un juego de sábanas blancas y celestes; una mira telescópica de chumbera; un celular marca Nokia modelo Asha de color negro; un celular marca LG, modelo L7 de color rosado y un celular marca Alcatel modelo Popka de color blanco con naranja. Investiga Seccional 2da.
LO ENCONTRÓ ROBANDO 100 KILOS DE LEÑA
Denunció que en momentos en que se encontraba en su domicilio, visualizó a un conocido saliendo con 100 kilos de leña de naranjo aproximadamente, en un carro de madera con ruedas de moto de color marrón, por lo que lo retuvo, solicitando la presencia policial en el lugar. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Acta al detenido y policías, conducirlo a la hora 13:00 al Juzgado”. Investiga Seccional 3era. LE ROBARON LA
BILLETERA, EL PASAPORTE Y UN CELULAR
Una mujer denunció que dejó estacionado el vehículo marca Volkswagen Cuantium, en la zona céntrica de la ciudad y al regresar, constató que del interior del mismo, por la ventana pequeña del lado del acompañante, le habrían hurtado una billetera de cuerina de color beige, conteniendo en su interior su pasaporte, un celular marca Nokia de color negro y la suma de $ 90. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cantidad de estudiantes de formación docente en Salto se multiplicó prácticamente al doble durante los últimos 15 años

Cuando la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quiso denigrar a una persona diciéndole “maestro de sexto año de escuela” no se dio cuenta que también se estaba insultando a ella misma y además al resto de la población, que paga sus impuestos para que el Estado forme docentes para que eduquen a nuestros hijos en el ámbito público y en el privado.
Porque una de las cosas que quizás podría tener para realizar tal afirmación, para esto tendría de antemano los datos que pudimos recoger para esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), donde destaca que en Salto se ha incrementado notablemente la cantidad de estudiantes de formación docente, lo cual indica que si esto no ha venido acompañado con una mayor exigencia para los estudiantes y un rigor académico como en antaño, tristemente para los uruguayos las afirmaciones de la ministra podrían tener asidero y eso sería trágico para todos.
Coincidentemente o no, desde que entró a regir la Reforma Educativa de Germán Rama, la cifra de estudiantes de magisterio en Salto se disparó entre 1996 y 2011, en el 98,7 %. Es decir, aumentó al doble la cantidad de personas que decidieron dedicarse a esta noble profesión.
Si bien el número de estudiantes mujeres varió en ese mismo período de tiempo y llegó a estar por encima del 85% de los inscriptos en Salto, hasta el 2011 en nuestro departamento más del 70 por ciento de los estudiantes de magisterio son mujeres.
Asimismo, los datos aportados por el Ineed establecen que la edad promedio de los aprendices de docentes en nuestro departamento, oscila entre los 24 y los 25 años de edad. A su vez en Salto, en el año 2000 hubo 924 personas inscriptas para cursar magisterio, al tiempo que en el año 2012 la cantidad de inscriptos alcanzaba los 1.412, siendo los años 2009 y 2010, con la mayor cantidad de alumnos matriculados situándose esa cifra en 1.459.
En tanto, que en el orden de las asistencias, es decir, la cantidad de inscriptos que asistían a los cursos de la carrera de magisterio, entre los años analizados por el Ineed, que son desde 1996 hasta el 2011, la cantidad varió, como decíamos al principio en un 98,7 %.
Porque de 388 asistencias registradas durante el año 1996, llegaron a ser 771 en el año 2011, la cantidad de asistencias regulares.
En tanto, que la cantidad de egresos de la carrera de magisterio en Salto apenas sobrepasan los 50 maestros egresados anualmente, al tiempo que son cerca de 100 los estudiantes de profesorado que culminan sus estudios. Tomando en cuenta que estos números son un porcentaje relativamente bien conceptuados en función de la masa crítica de estudiantes, tanto de maestros como de profesores.
En ese sentido, no se trata de un número disparatado de alumnos que atender, sino un importante cantidad de jóvenes que anhelan convertirse en educadores, siendo esta una de las profesiones mejor consideradas y que en ese caso debería ser más valorada por las autoridades, no solo de la educación, sino del país, en todo sentido.

LOS NÚMEROS

98,7% creció en 15 años alumnos de magisterio
1.459 fue en 2010 el año con mayor cantidad
24 años es la edad promedio de los alumnos
70% y más son mujeres
150 personas egresan de estas carreras por año

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Estados Unidos oficializaría hoy el reconocimiento a la comercialización de carne de cordero con hueso de Uruguay

Hoy viernes sería publicada en los Estados Unidos la normativa que permitirá la comercialización de carne de cordero con hueso, proveniente de Uruguay en los Estados Unidos, según nota publicada ayer por El Pasí, la cual señala:
Mañana viernes, se publicará en el Registro Federal de Estados Unidos la norma provisoria habilitando el ingreso de carne ovina con hueso uruguaya, procedente de compartimentos ovinos de alta bioseguridad, una figura aplicada por las autoridades sanitarias uruguayas, avalada en el código zoosanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La iniciativa busca brindar garantías sanitarias adicionales a los mercados y destrabar barreras comerciales amparadas en la hipotética presencia de fiebre aftosa.
Mañana, a la hora 9 de Washington estará publicada la norma provisoria, confirmó ayer el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, tras hablar telefónicamente con el Subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de EE.UU., Edward Avalos.
Tras la publicación se abre un período de 60 días para comentarios en Estados Unidos —si los hubiera se deberán levantar uno por uno— y luego se abriría el mercado muy cercano a septiembre próximo.
Aguerre se mostró confiado, por lo que le comentaron las autoridades de Estados Unidos, en que no habrá problemas tras la publicación de la norma provisoria, que será sustituida, una vez abierto el mercado, por la normativa definitiva.
En el marco de una conferencia de prensa improvisada, donde también participó Francisco Muzio (Servicios Ganaderos), Federico Stanham (INAC), Jorge Roel (INIA) y Javier Otero (SUL), el secretario de Estado recordó que “hay 15.000 productores ovejeros y 13.000 de esos productores son pequeños y medianos. Estamos convencidos que transformar una posibilidad técnica —por el compartimento ovino— a través del desarrollo de bienes públicos sanitarios, nos permitirá que muchos productores puedan visualizar el rubro ovino como una alternativa de crecimiento y desarrollo”. El compartimento ovino se logró gracias a la interacción entre privados y públicos (INIA, SUL, INAC y MGAP), pero también gracias a la visión de la delegación uruguaya que concurre anualmente a la Asamblea Anual de delegados de la OIE, donde Uruguay ha venido ganándose el respeto en sus más de 20 años de presencia.
“El mercado no se conquista cuando se logra el acceso sanitario o cuando se tiene una mejora arancelaria, se conquista cuando se logra la fidelidad de los consumidores y ellos van a querer comer carne de cordero uruguayo todo el año y no los tres o cuatro meses en los que hoy Uruguay ofrece corderos”, reconoció el ministro. Por eso, mencionó como “una de las limitaciones que hay que enfrentar es cómo generamos una cadena de suministro que tenga continuidad a lo largo del año”.
A su vez, se mostró confiado en que una vez abierto el mercado, se pueda lograr un valor diferencial por los corderos procedentes del compartimento que estimule la generación de nuevos compartimentos privados, los que serán auditados y certificados por la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGA). En ese sentido, el titular de la citada repartición sanitaria, Francisco Muzio, dijo que el avance en la apertura del mercado estadounidense “hay que tomarla como una conquista del país. La figura del compartimento estaba en la letra chica del código de la OIE. Se aplicaba en aves y cerdos y con muy pocas experiencias en el mundo. Uruguay tuvo la visión público privada de tratar de esa figura diera una solidez sanitaria”. De este modo reconoció el aporte de técnicos como los doctores Carlos Correa y Jorge Bonino, que llevan varios años en la delegación uruguaya que concurre a la OIE.
Javier Otero, gerente del SUL, dijo estar entusiasmado con el avance. “Hace tres años que flotamos la lámpara y el genio recién aparecerá (por la norma)”. Entrando al mercado habrá que competir con Australia y Nueva Zelanda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Restringen uso de caminería rural en los días de lluvia

La Intendencia Departamental dio a conocer ayer un decreto que restringe la circulación de vehículos pesados en la caminería rural los días de lluvia.
En sustancia la medida prohíbe la circulación de tránsito pesado por los caminos departamentales “en los días en que se produzcan precipitaciones pluviales que superen los 5 milímetros en la hora y que de acuerdo a las condiciones climatológicas pueden importar (sic) un serio perjuicio para los mismos. En este caso la prohibición se mantendrá hasta las 24 horas posteriores al cese de las lluvias.
La prohibición se mantendrá hasta 48 horas posteriores al cese de la lluvia para intensidades de lluvias registradas mayores de 20 centímetros en la hora.
Por otra parte se prohíbe también el arreo de ganado mediante arreo, por las vías, calles y o caminos departamental y en todas las vías de circulación urbana del departamento.
Se exceptúan los casos de emergencia o fenómenos climáticos que determinen la necesidad de rescatar o ayudar a personas damnificadas.
Se faculta al Director General del Departamento de Obras de la Intendencia para habilitar casos especiales de desplazamiento.
La resolución de referencia comenzará a regir dos días después de la última publicación en dos diarios locales (que se está haciendo) y un diario de circulación nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia chilena condena a 23 agentes de la dictadura por homicidio de una opositora

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- La justicia chilena condenó hoy a 23 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro y posterior homicidio calificado de Marta Ugarte Román, cuyo cuerpo fue lanzado al mar desde un helicóptero del Ejército.
Según fuentes judiciales, el juez en derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia en contra de estos 23 agentes de Estado por su responsabilidad en los delitos cometidos entre agosto y septiembre de 1976, que terminaron con la vida de la opositora de filiación comunista.
Entre los imputados que recibieron condenas de entre 12 y un año de presidio, destacan el exbrigadier Pedro Espinoza Bravo, que ya purga en la cárcel varios años acusado de violaciones a los derechos humanos y Ricardo Lawrence Mires, quién todavía se encuentra prófugo de la justicia.
Otros cinco agentes del régimen militar, que habían sido involucrados en este crimen, fueron absueltos por el juez Vázquez, según el fallo judicial. En el aspecto civil, la justicia chilena condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización, por concepto de daño moral, de 100 millones de pesos a Hilda y Berta Ugarte Román, hermanas de la víctima, profesora de 42 años.
En la resolución se indica que Marta Ugarte Román, que se encontraba en la clandestinidad tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fue detenida por los servicios de inteligencia de la dictadura el 9 de agosto de 1976, cuando se dirigía a la consulta de un doctor para atenderse de una infección en una de sus piernas.
La mujer fue trasladada al centro de detención Villa Grimaldi donde fue interrogada y torturada e incluso los agentes la obligaron a participar en varios operativos contra el Partido Comunista.
El 9 de septiembre de 1976, fue trasladada junto a otros detenidos, desde Villa Grimaldi a la localidad vecina de Peldehue, por agentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde fue asesinada.
Su cuerpo fue cubierto con un saco de aspillera y amarrada con alambre en su cuello y posteriormente los represores la subieron a un helicóptero Puma del Ejército, aparato del que fue lanzada al mar.
El 12 de septiembre de 1976, en la playa La Ballena, de la localidad de Los Molles, a unos 200 kilómetros al norte de Santiago, el cuerpo de Marta Ugarte Román, fue encontrado sin vida, por Marcel Dupré David.
El primer informe del Servicio Médico Legal de Santiago, concluyó una muerte violenta en circunstancia de tipo homicida, donde la causa directa de muerte, fue politraumatismo y luxofractura de columna.
La segunda pericia, determinó que la causa de muerte fue por un traumatismo tóracoabdómino-pelviano, aunque una última autopsia especificó que el evento final que la llevó a la muerte fue la asfixia por el estrangulamiento con alambre.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ordenan nuevas citaciones por muerte de hijo de Carlos Menem

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La Justicia citó a varios ex altos funcionarios argentinos a prestar declaración testimonial en la causa que investiga la muerte del hijo del expresidente Carlos Menem, en 1995, por la que ya fueron llamados todos los ex jefes de Estado de la actual democracia, informaron a Efe fuentes del caso.
En concreto, el juez Carlos Villafuerte citó a declaración testimonial a Andrés Cisneros, quien fuera viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Menem (1989-1999), y a Carlos Becerra, que fue titular de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el Ejecutivo de Fernando de la Rúa (1999-2001).
Ya en mayo pasado, Villafuerte, titular del Juzgado Federal de San Nicolas, en la provincia de Buenos Aires, había emitido llamadas a testificar para todos los expresidentes argentinos posteriores a Menem: De la Rúa, Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001) Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El magistrado busca aclarar si alguno de ellos sabe algo sobre la muerte de Carlos Menem Junior, atribuida a la caída del helicóptero en el que viajaba en 1995.
Hasta ahora han declarado los cuatro primeros exmandatarios, que según Juan Gabriel Labaké, abogado de Zulema Yoma, exmujer de Menem y madre de Carlos jr., no aportaron nada relevante.
Duhalde, quien estaba citado por el juez para comparecer ayer, pidió una prórroga y según Labaké acudirá al juzgado el próximo 14 de julio.
La decisión del Villafuerte de interrogar a los exmandatarios se produjo después de que el pasado 13 de mayo Menem declarara ante el tribunal que el fallecido excanciller Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado.
Es por ello que el juez citó a Cisneros, vicecanciller durante el periodo en el que Di Tella estuvo en el cargo, y que fue citado para el 15 de julio.
Por su parte, Becerra lo hará el 4 de agosto.
En 2014, Yoma hizo público que su exmarido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió, en realidad, por un disparo en la frente que fue encubierto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Rocío cumplió 15 años

Festejó sus quince años la jovencita Rocío Gimena Rodríguez Fagúndez en el Club Chapicuy. Sus padres Alcidez Rodríguez y Zulma Fagúndez ofrecieron en su honor una preciosa fiesta.
Rocío llegó al salón acompañada por su hermano Cristhian Rodríguez,ingresaron a través de un arco de coloridos globos celestes y rosados y una alfombra roja que los condujo al centro de la pista para ser saludada por la familia y amigos e iniciar el clásico vals.
Rocío lució vestido largo de color blanco en organza, el corsagge bordado en canutillos, lentejuelas y cristalitos en forma de estrellas, los breteles muy finitos de color plateados, en la cintura llevó cinta de raso tono fucsia y en el cabello suelto una coronita estilo princesa.
En la decoración del salón predominaron los colores blanco, turquesa y fucsia.
Tres mesas se destacaron, una con la torta de cumpleaños de tres pisos de color blanca con guías de flores rosadas y celestes, variedad de postres y una canasta en azúcar que contenía los souvenirs. Una de las mesas laterales fue exclusivamente de golosinas y cupcakes, en la otra se apreciaba el árbol de la vida con velitas encendidas.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

En estas vacaciones de julio, volvió al cine el Rey de la Selva con “La Leyenda de Tarzán”

Comencemos por lo obvio, ya no habrá un Tarzán igual al múltiple campeón olímpico en natación Jhonny Weissmüller. De todas formas, sobre todo aquellos que cuando niños nos divertíamos en la matiné de los domingos con las aventuras del hombre mono en medio de la selva africana, ya de grandes cada vez que vemos que hay una nueva película de Tarzán sentimos cierta emoción y nostalgia correr por nuestro cuerpo. tarzan.3
Luego, nos preocupamos de los detalles, como ¿qué actor encarnará al mítico personaje de Edgar Rice Burroughs? Y qué tipo de historia se piensa contar, porque las últimas, salvo la versión de Disney en dibujitos animados, han dejado bastante qué desear.
En este caso, el actor que será un Tarzán distinto al de Weissmüller, tiene como antecedente ser un malvado vampiro en “True Blood”, un rubio sueco musculoso de nombre Alexander Skarsgård. Uno recuerda entonces los libros de Burroughs, Tarzán no era rubio, pero en fin.
Por los avances o trailers de la película hemos podido ver que tendrá una impresionante fotografía de paisajes naturales y también de aquellos recreados digitalmente, como los vuelos, entre liana y liana, de múltiples monos quienes junto a Tarzán recorren importantes trayectos de la selva.
La aventura al ver esta película quizás sea adivinar en qué momentos se trata de una recreación computarizada o simplemente destreza del musculoso actor. Como sea, y como principio general, la buena noticia es que Tarzán vuelve a la gran pantalla y solo eso es motivo de festejo, más allá que la historia han debido adaptarla para intentar capturar a un público poco acostumbrado a un personaje que no tiene superpoderes y que debe competir de igual a igual con semidioses, mutantes, extraterrestres con capa roja o con simpáticas pececitas de nombre Dory (en sala de Salto y que viene batiendo récords de espectadores en todos los países). La competencia siempre es buena porque la idea es que capture la atención de los espectadores y todos nos beneficiemos por ello.
En esta película, la historia nos cuenta que Tarzán dejó la selva hace años y ahora vive en Londres con su mujer convertido en Lord Greystoke. Pero su vida cambiará totalmente cuando el Parlamento británico lo invite a viajar al Congo como emisario comercial, sin saber que no es más que un instrumento en una mortal conspiración de codicia y venganza planeada por el capitán belga Leon Rom (Christoph Waltz). Pero quienes están detrás de este complot asesino no tienen idea de lo que están a punto de desatar.
Durante el estreno, Skarsgård habló del legendario personaje al que interpreta. “A la gente siempre le ha gustado Tarzán. Creo que es porque es alguien salvaje pero muy noble. La idea de vivir en armonía con la naturaleza es algo que atrae y hace soñar a mucha gente”, dijo.
Waltz es el capitán belga Léon Rom, quien captura a la mujer de Tarzán. Margot Robbie interpreta a Jane, quien aseguró que su personaje no es simplemente una mujer en apuros que espera ayuda. “Ella siempre intenta buscar soluciones a los problemas, siempre intenta salir de las situaciones complicadas. Es una mujer muy atrevida. Cuando es capturada intenta escaparse, no se sienta a esperar que su marido venga a salvarla”, dijo Robbie.
La película también está protagonizada por Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou, John Hurt y Jim Broadbent.
BUSCANDO A DORY
Dory, la simpática pez azul con serios problemas de memoria es la protagonista de esta nueva aventura en el océano. En su nueva vida en el arrecife con Marlin y Nemo, a Dory repentinamente le llegan a la memoria recuerdos de su infancia. Al rememorar detalles de la vida con su familia, la olvidadiza pez azul decidirá emprender un viaje en busca de sus seres queridos. ¿El problema? Pues que la corta memoria de Dory no facilitará mucho la investigación.
Siguiendo sus recién recuperados recuerdos, Dory llegará al Instituto de Biología Marina de California, un centro de rehabilitación para la vida marina, donde conocerá allí a Bailey, una ballena beluga blanca, Destiny, un tiburón ballena, y Hank el pulpo. Sus nuevos compañeros le ayudarán a encontrar a sus padres perdidos y a descubrir el verdadero significado de la familia.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

El 35 % de los empleados uruguayos trabaja más de 10 horas diarias, dice estudio

Montevideo, 29 jun (EFE).- El 35 % de los empleados uruguayos tiene jornadas laborales de más de diez horas diarias, según una encuesta de la empresa de investigación social Equipos Consultores, que también destaca que el 22 % trabaja por la noche y el 63 % cuenta con horario fijo de entrada y salida.
Otra de las características del mercado laboral del país suramericano refleja que, pese a que la población mayor de 18 años en Uruguay está compuesta por un 53 % de mujeres y un 47 % de hombres, la masa de trabajadores con la mayoría de edad cumplida está integrada por un 55 % de hombres y un 45 % de mujeres.
En tanto, el 20 % de los trabajadores de más de 18 años tiene un nivel socioeconómico bajo, el 57 % medio y el 23 % alto, un dato que se complementa con que el 19 % de los empleados tiene una educación primaria, un 51 % media básica o media superior y un 30 % universitaria.
Además, el 55 % son asalariados privados y el 18 % públicos.
Otros puntos de la encuesta -realizada mediante consultas telefónicas a personas mayores de edad con teléfono celular y en nueve mediciones elaboradas entre septiembre de 2014 y febrero de 2016- indican que los uruguayos trabajan un promedio de 41,9 horas semanales y que un 15 % de la población activa tiene varios empleos.
Una de las preguntas de la encuesta también revela que el 33 % de los uruguayos hace habitualmente horas extras (al 25 % se las pagan y al otro 8 % no).
Por otro lado, el 28 % tiene empleo a tiempo parcial, el 66 % a jornada completa y el resto no sabe o no contesta. Vinculado a ello, un 22 % de los trabajadores lo hacen con un contrato de duración determinada y el 76 % con un vínculo laboral indefinido, mientras que el resto no sabe o no contesta.
Acerca de cuán reconocido se siente el empleado en su trabajo, el 16 % señaló que considera que está muy valorado, el 54 % dice sentirse reconocido, el 22 % afirma que está poco reconocido y el 7 % nada reconocido.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA del CARMEN WARREN de CHIFFLET
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016 en Mercedes. Escritorio El Rodeo participa con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de su amigo y compañan en su dolor. Sepelio efectuado en la ciudad de Mercedes.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa el fallecimiento del padre político de la funcionaria municipal Cristina Viera. Sepelio efectuado.

ESTEBAN JOAQUÍN SOLARO SILVA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Jorge Silva Gómez y familia participan con pesar el deceso de su primo y amigo “Pilo”. Sepelio efectuado.

NICOLÁS ARMANDO SÁNCHEZ CHIVEL
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. Su esposa: Teotima Elsa Silva de Sánchez; sus hijos: Andrés Martín y Paola Argain, Angela Romina y Leonardo Pertusatti participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ROSA SUAREZ
(Q.E.P.D.). Falleció el 29 de junio de 2016. Compañeros y Dirección de la Empresa GAMOREL S.A., participan con profundo dolor el fallecimiento de la abuela de nuestra compañera, funcionario Alejandra Suárez.

RICHARD CARLOS MACHADO SWALINA
(Q.EP.D.)
Falleció el 29 de junio de 2016. Asociación Salteña de Descendientes de Toscanos participa con pesar el fallecimiento del esposo de su compañera de directiva Elena Marconi. Sepelio efectuado.

ALDO DAMIÁN RODRÍGUEZ ALONSO
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. Su compañera: Karina Finozzi; sus padres: Fructuoso Rodríguez y Delia Nair Alonso; su hermano: Manuel Rodríguez Alonso; tíos y primos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

ALDO DAMIÁN RODRÍGUEZ ALONSO
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. José Luis Bidart y familia participan con profundo pesar el fallecimiento del hijo de su colaborador Fructuoso e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central.

JULIO CÉSAR GALEANO ALBÍN
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. Su esposa. Irma Lidia Vairo; su hijo: Marcos César Galeano Vairo y sus hermanos políticos: Gladys Mirta Vairo y Juan José Amaral participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SANTO FELICIANO FERNÁNDEZ
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. Su esposa: Manuela González; sus hijos: Mario y Tina Vega, Jesús María y Estela Mary Acosta, Edgard Daniel y Silvia Fernández González; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Empresa La Salteña.

MIRTA ELOÍSA MACHADO
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. Sus hijos: José Leonardo, Diego Joaquín y Mariana Machado; sus nietos: Santiago, Gabriel, Belén y Mikaela participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Belén. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANA MARÍA FLORES
(Q.EP.D.)
Falleció el 30 de junio de 2016. Sus hijos: Juan José, José Luis y Claudia Adriana Díaz, Juan Carlos Moreira y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Flores. Falleció el 30 de junio de 2016. Edad 67 años. Casa de duelo: Valentín 327. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mirta Eloísa Machado. Falleció el 30 de junio de 2016. Edad 64 años. Casa de duelo: Juncal 473. Sepelio hoy a la hora 12.00 en Pueblo Belén. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Julio César Galeano Albín. Falleció el 30 de junio de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: R. Argentina 1607. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Aldo Damián Rodríguez Alonso. Falleció el 30 de junio de 2016. Edad 29 años. Casa de duelo: Oficial 2 y Apolón. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Santo Feliciano Fernández. Falleció el 30 de junio de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Itapebí 1198. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792, Suc Sur. Empresa La Salteña.
Nicolás Armando Sánchez Chivel. Falleció el 30 de junio de 2016. Edad 63 años. Casa de duelo: Bº Minervine Calle 14 Nº 1141. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Calle Casimiro Soto

Un año vaya y pase, cuando mucho dos, pero hablar de casi cinco años, ya es preocupante. Es lo que sucede con el nombre de una calle de Bella Unión, la cual hace casi cinco años que cambió de nombre y aún el 99 por ciento de la población sigue nombrando esta arteria con el viejo nombre. Este corresponsal se refiere a la excalle Montevideo.
De forma permanente, al recibir comunicados de instituciones públicas y privadas, se lee calle «Montevideo» cuando en definitiva debe ser calle «Casimiro Soto». El 27 de setiembre de 2011 la Junta Departamental de Artigas aprobó el cambio de nombre, dejando de ser Montevideo para pasar a ser Casimiro Soto.
En setiembre próximo se van a cumplir cinco años de la resolución del legislativo artiguense, sin embargo, pese al paso de los años, casi el 100 por ciento de la población desconoce la nueva nomenclatura de dicha arteria.
Lo más alarmante es que comunicados de instituciones del medio sigan nombrando a dicha calle de forma incorrecta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El fútbol cañero en julio

Ingresamos a julio y con ello la expectativa por el inicio del fútbol local.
Sucede que dejamos atrás el primer semestre y ninguna actividad oficial se llevó a cabo. Tras la actuación del nuevo Ejecutivo encabezado por Fabián Yácquez, la casa del fútbol lentamente se pone al día en sus aspectos administrativos y de organización de torneos. Ya se fijó la fecha del 16 de julio para el comienzo de la sub 15, jugando posteriormente la categoría sub 18 y primera división. Un año donde aflora la crisis económica, por lo que el consejo de neutrales y clubes deberán extremar los controles para no terminar endeudados al fin de temporada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cristina Fernández denuncia que hay un «claro objetivo» de meterla «presa»

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) criticó hoy que hace «décadas» que no se veía «un abuso de poder y persecución política» como los que denuncia se están produciendo contra ella y remarcó que hay un «claro objetivo» de meterla «presa».
La ex jefa de Estado se pronunció en Twitter luego de que la Justicia ordenase realizar hoy al menos diez allanamientos en distintas ciudades de la sureña provincia de Santa Cruz en el marco de una causa que investiga la sociedad Los Sauces, participada por ella.
Fernández critica que los allanamientos, «como no podía ser de otra manera», los ordena el juez Claudio Bonadío, quien en mayo dictó su procesamiento en otra causa que investiga contratos de venta de futuros de dólar por el Banco Central durante su mandato, y con quien
No obstante, recientemente la Cámara Federal de Buenos Aires aceptó a la expresidenta como querellante en una causa que investiga, entre otros, a Bonadío, por su actuación en ese expediente conocido como «Dólar futuro».
Fernández reprocha que «en forma simultánea sobre una misma causa», la que investiga Los Sauces, sea dirigida por dos jueces.
«También allanaron departamentos, propiedad de Los Sauces S.A., que están alquilados a terceros. Me dicen que a uno de los inquilinos, que no estaba en Río Gallegos, le rompieron la puerta a patadas», añadió.
«Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante», matizó, para criticar duramente la actuación de algunos de medios informativos nacionales.
«¿Transmitirán en vivo y en directo los allanamientos arrasando los códigos vigentes y los más elementales derechos y garantías de que la Constitución Nacional reconoce a cualquier ciudadano?», subrayó.
En su opinión, «esta no es la primera, ni tampoco será la única causa que inventarán, ni la última ‘excursión de pesca’, lo vienen haciendo desde el año 2003 a la fecha», añadió en referencia al año en el que comenzó el mandato de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).
«Nunca hubo en las últimas décadas presidentes más denunciados e investigados que los que ejercimos la primera magistratura desde el 2003 al 2015″, afirmó respecto a las varias causas judiciales que la rozan.
«Y como nunca tuvimos cuentas en negro en el exterior o bienes no declarados en el extranjero sustrayéndolos del fisco argentino, siempre han inventado sobre las DDJJ (declaraciones patrimoniales juradas) que siempre en tiempo y forma hemos presentado (…) ante la AFIP (Fisco) para pagar los impuestos al día», añade.
«No estamos en los Panamá Papers ni en ningún otro escándalo internacional», revela haciendo alusión, sin decir su nombre, a la investigación en torno a la aparición del presidente Mauricio Macri en los denominados papeles de Panamá.
En este sentido, señala si «alguien sabe» si al presidente y su familia, que remarca están «todos involucrados en Panamá Papers», «le allanaron casas, empresas o sus oficinas o la de alguno de sus funcionarios «involucrados» que lo acompañan desde que Macri era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
«¿Creerán que de esta manera lograrán disciplinar a la dirigencia política, sindical o social opositora? Tal vez podrán con algunos, o tal vez con todos. Conmigo no. No cuenten con ello…», espeta Fernández.
«Podrán hacer mil allanamientos más. Podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo…», indica.
«Lo que nunca van a poder tapar son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza para los trabajadores las clases medias y los pequeños y medianos empresarios. ¡Y subordinación nacional para todos y todas!», concluye, a la par que critica la gestión del Gobierno de Macri.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

En busca de los juveniles

Y sin dudas que también esta es una buena noticia, la que no hace más que confirmar la firme intención del equipo “franjeado” salteño de hacer las cosas bien, y de continuar participando del máximo torneo en la disciplina a nivel país.
El tema es que como se sabe (lo manejamos en estas páginas cuando el equipo salteño decide participar de Liga Uruguaya), uno de los requisitos para que un equipo forme parte, es justamente contar con equipos en divisiones Sub 17, y Sub 20 respectivamente, básicamente Sub 20, los que también tienen un campeonato oficial a nivel A.U.F, y donde también se clasifica para competencias de nivel internacional, llámese Copa América, Sudamericano de Clubes, selecciones y demás.
Es por eso que por esta temporada, se le aceptó a Ferro Carril F.C la inscripción de su equipo de primera división, pero con la salvedad que para la próxima (2017) ya el equipo salteño deberá presentar sus plantillas en ambas divisiones juveniles, siendo excluyente la categoría Sub 20
En el caso de Ferro Carril F.C, su lugar en dicha categoría (Sub 20), lo está ocupando el equipo capitalino de “Elbio Fernández”, que a la inversa del “franjeado” salteño, este equipo no cuenta con plantel inscripto en primera división. Un poco para compensar lo que fue el armado del fixture de competencia más que nada.
SIGUIENTE OBJETIVO, “RECLUTAMIENTO” DE JUVENILES SUB 20
Por todo lo antes informado, es que ahora para el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, su próximo objetivo, más allá de seguir trabajando como hasta ahora en su plantel principal, será el de iniciar el camino en pos del “reclutamiento” de jugadores juveniles para conformar un plantel de Sub 20, y luego ver la chance de seguir ampliando el espectro, según sus posibilidades, para “armar” también una Sub 17, y en un futuro un plantel en rama femenina, lo que a futuro también se sabe, terminará siendo excluyente a la hora de pensar en los requisitos para participar del torneo de Liga Uruguaya A.U.F.
En charla con gente de la Subcomisión de Fútbol Sala de Ferro Carril, y con el propio entrenador Marcelo Antonio Oppido, este nos comentaba que dicha situación ya comenzará a gestarse en unos días, a través de un llamado oficial, que realizará la institución “franjeada” en su rama Fútbol Sala, para aquellos jóvenes que les interese la propuesta, los que luego de una evaluación previa y charlas correspondientes con el Cuerpo Técnico, seguramente pasarán a formar parte de un grupo que lógicamente, según la cantidad de aspirantes, luego se irá depurando, para quedar más adelante con un plantel de definitivo, el que comenzará los trabajos con los entrenadores, iniciarán los trabajos en cancha, y luego también es intención de los orientadores, que varios de estos juveniles ya formen parte del plantel principal del equipo que jugará la competencia local en la temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se definen las Formativas del Básquetbol

Luego del período de vacaciones de julio, más precisamente el jueves 14 de este mes, se estará retomando la actividad del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas del básquetbol.
La competencia de las divisiones menores ya ingresan en su etapa definitoria, porque si bien son dos los cruces que aún no están definidos en categoría Sub 20 (Juveniles), en las restantes ya se conocen los finalistas para cada cruce en serie final al mejor de tres partidos.
LO QUE RESTA POR DEFINIR:
Categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Serie final (al mejor de tres): FERRO CARRIL vs
ATL. JUVENTUS.
Categoría Sub 16 (Infantiles).
Serie final (al mejor de tres): SALTO URUGUAY vs
NACIONAL.
Categoría Sub 18 (Cadetes).
Serie final (al mejor de tres): UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS.
Categoría Sub 20 (Juveniles).
Partidos Nº 3 Serie semifinal .
Jueves 14 de Julio:
Hora 20.30.
FERO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO.
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De aquel adolescente de Deportivo Artigas a este goleador letal: “rendir al máximo”

“El exdelantero de Huachipato, con quienes ganó el Campeonato Nacional de 2012, regresó a nuestro país tras defender al Gremio de Porto Alegre en la última temporada y se incorporó al Everton de Héctor Tapia, donde se convirtió en el quinto refuerzo de los viñamarinos.
Luego de volver a la Primera División, Everton de Viña del Mar piensa en grande, y poco a poco se va armando de cara al Torneo de Apertura y la Copa Chile. Es así como el cuadro de la V región ya sumó a su quinto refuerzo para la próxima temporada”.
El hecho es ese y vale la pena rescatarlo desde EL PUEBLO, desde el momento que BRIAN RODRÍGUEZ produjo en las últimas horas, su retorno al fútbol de Chile. Hijo de Artigas y de Miriam, en el tiempo ya un poco más lejano, cuando despuntó en Deportivo Artigas, para sumarse a selecciones juveniles de Salto, hasta que la primera transferencia se planteó al fútbol rentado. Para los colegas trasandinos “se trata de un viejo conocido. Es que el delantero uruguayo Braian Rodríguez, quien se coronó campeón con Huachipato en 2012, volvió a nuestro país -tras jugar en el último año en el Gremio de Porto Alegre- para reforzar al conjunto ‘Oro y Cielo’, siendo oficializado en el sitio del club”.
EL QUINTO REFUERZO
Llegarían los apuntes del goleador “naranjero” detrás de la Cordillera de los Andes. “Quiero rendir el máximo por esta camiseta, y superar lo que uno ha hecho antes. De a poco hay que ir superándose y adaptándose al juego que el profe me pide”, indicó el ariete tras sellar su incorporación-. Los medios puntualizan que “Así, Rodríguez se transformó en el quinto refuerzo del equipo dirigido por Héctor Tapia, sumándose a Sebastián Leyton, Rodrigo Echeverría, Dilan Zúñiga y Cristián Suárez, y ya se sumó a la pretemporada del elenco viñamarino en Pachuca, México.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para estas competencias ya no tengo respuesta”

Sucedió esta semana, cuando el salteño NICOLÁS MAZZARINO fue invitado a participar de la emisión de VTV, con mazza
Uruguay y Argentina, jugando por el Campeonato Sudamericano de Venezuela. El “Nico” fue un analista más. Y en un momento determinado se le pregunta sobre la chance de retornar a una selección uruguaya. Nicolás apuntó tras cartón: “noooo, ni pensarlo. Para estas competencias, ya no tengo respuesta. Es una etapa superada”. Frente a tanto deportista descabezado y al margen de la coherencia, lo de Nicolás Mazzarino no deja de ser un rescate para gratificar. Es de los que no vende humo. Expone franqueza. No es cuestión menor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lejos del arco y hermano de la red

En el fútbol salteño se ha originado “herencias” si de puestos se trata, de padre a hijos. Sucedió con Ramón (padre) y Rodrigo Rivas (hijo) en Ferro Carril. Con Carlos Cayetano Sagradini. Incluso el propio hermano de Carlos, en este caso Raúl, los dos en River Plate, aunque Raúl también pasó por Nacional. Igual situación para Julio “Yuyo” y Juan “Coco” Da Silva (Cerro y Deportivo Artigas).
Pero en el caso de ARTIGAS RODRÍGUEZ, su hijo Braian lejos del arco y hermano puntual de la red contraria. Ese es su objetivo. Por lo tanto, en este caso, no hubo transmisión de genes.
El “Abuelo” Artigas Rodríguez trascendió vital en el Deportivo Artigas de los años 80. No por nada fue Campeón Salteño y supo de participaciones en el Torneo del Interior. De los arqueros que la historia no posterga y rescata. Mientras el hijo, con ese oficio a cuestas: el de cañonero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia: los jueces pusieron marcha atrás

Hasta el año pasado, la gremial de árbitros a nivel del Interior, no admitía dobleces en la interpretación de lo resuelto por asamblea. Agresión en las canchas a sus asociados, implicaba una paralización sin más trámite. Igualmente en Salto, la situación estaba más o menos planteada en esos términos, aunque es del caso reconocer que los criterios se fueron bamboleando en el tiempo. A veces sí y a veces no.
Pero el hecho es que en el pasado fin de semana, la violencia se originó nuevamente en la Copa de Clubes que impulsa la Organización del Fútbol del Interior. La terna de San José, blanco de la irracionalidad en Nueva Helvecia. Sin embargo, lo de la gremial se limitó a un comunicado, con una serie de reflexiones meramente convencionales.
A su vez, en la octava fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño en la “A”, pedrea a la terna en el Parque Rufino Araújo, en ocasión del partido Ceibal-Progreso e intento de agresión a un asistente por parte de un hincha. En el Dickinson, hubo invasión de cancha y amenazas a la terna. Frente a esta doble situación descripta, ni ASDAF ni ASA asumieron posición de tipo alguna. Los hechos tampoco ameritaron ningún comunicado repudiando los hechos. Claramente, los gremiales tanto a nivel de OFI como de la Liga Salteña de Fútbol, pusieron marcha atrás frente a la violencia.
Desde la jerga popular, podría mencionarse: recularon sin exposición de argumentos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Almagro de los 81: para usted, vecino…

Don Luis Suárez (padre de Italo), un indomesticable guerrero de los talleres de EL PUEBLO, muchas décadas atrás, cuando el proceso de computación era impensado, guardaba estrecha relación con su enamoramiento sin dique: SU ALMAGRO.
Don Luis vivía en la misma cuadra que el club. Su gente se prolonga habitando esa casa, bien próxima al bastión de los rojiverdes. En aquellos años 60 y 70, con Don Luis, no sabía de medias tintas: era su Almagro o su Almagro. Cuando hablar de fútbol con él, implicaba el rescate de esos colores y el memorioso pasar revista a quienes en el tiempo, le fueron inyectando la impronta de la evolución.
Por eso y en definitiva, es el Almagro del bravío Don Luis. El Almagro que para los funcionarios de aquellos años en el diario, surgía como “el equipo del barrio”. Claro está, que la calle 18 de Julio no es esta de ahora. Olía a polvo, a tierra, a comarca obrera, a ilusión laburante, a barrio de los guapos al decir del tango. Porque siempre con Almagro, es posible descubrir la encendida leyenda…
EN EL TIEMPO: LOS 81 AÑOS
Ayer 30 de junio, Almagro llegó a los 81 años de existencia. Desde lo deportivo a lo social. No faltaron tributos por el nuevo aniversario, incluso de almagrenses que se alejaron de Salto, pero que atesoran con celo sentimental, a ese Almagro de sus vidas, y de tantos nombres en la historia. Por eso desde EL PUEBLO, el rescate de una foto que no siempre ha podido ver la luz y que tal vez, es una síntesis, por algunos de los nombre de ese Almagro de finales de los años 60. Porque algunos apellidos, son ilustres por aquello de la adhesión, del sentir, del querer la causa del viejo Almagro.
Parados de izquierda a derecha: “Talito” Lechini, “Pulga” Leites, “Chirimo” Fernández, Sofildo Piñeiro, Riolfo, “Burro” Santana y el “Chalo” Amestoy. Hincados: el “Pucho” Iseas, Jorge Wilson “Coco” Aplanalp, Amabilio “Toto” Monchetti, “Chueco” Núñez y Raúl “Garbanzo” Acosta.
LAS IDAS Y LAS VUELTAS
De lo que no hay dudas. Almagro fue pasando por todas las sensaciones. Por todos los extremos emocionales. Por todos los consuelos y desencantos. Ascensos. Descensos. Consagraciones.
Pero a despecho de esos vaivenes, la validez más significativa: la vigencia de Almagro.
De su fuego, que es aquel fuego.
El Almagro de los Nan, de los Requelme.
De los Miños, de los Beltramelli.
De los Catela, de los Lechini.
De los Núñez, de los Amestoy, de los Soria…y de tantos más.
Por eso del “Almagro de mi vida, tu fuiste el alma de mis sueños”. Pero también, por esa “gloria de los guapos, lugar de idilios o poesía”.
Almagro, el de aquel Don Luis, guerrero indomesticable en los talleres de EL PUEBLO.
Al fin de cuentas, con Almagro, siempre será posible descubrir la encendida leyenda…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los once pendientes

El partido ante estudiantes de Tacuarembó, cierre de la primera rueda en la serie “A” de la divisional “B” del Torneo de Clubes, se jugará el domingo a las 15 horas en el estadio “Ing. Raúl Goyneola” de Tacuarembó. Pero desde el Cuerpo Técnico, la decisión: viajar anticipadamente a la capital de aquel departamento norteño. Por eso, después del mediodía de mañana sábado, la delegación albinegra pondrá proa a Tacuarembó.
Hoy viernes, con la clausura de la acción preparatoria, ya entonces con la decisión surgiendo respecto a los 11 de arranque. Hay que tener en cuenta las lesiones de Leonardo Rivero, Rodrigo Quiroga y Juan Viera, más la sanción a Christian Cavani, expulsado el pasado fin de semana ante Pirata Juniors en el Dickinson.
En tanto Richard Requelme aparece como potencial candidato para sustituir a Cavani, si es que el “Tato” Viera no llega, mientras acude una interrogante: Enzo Albano, ¿en marca lateral o zona de volantes? Que Richard sea volante, no es opción a descartar. Igualmente signo de interrogación de mitad de cancha hacia arriba. Carlos Vera con Fabricio Lairihoy bien en ofensiva o Vera de enganche y Gabriel de Souza con el “Cuervito”. Se verá.
CON LOS DETALLES
Es del caso establecer el mapa previo al juego. Del horario a la terna. Repasemos.
LIBRE: PIRATA JRS.
(ARTIGAS) ESTUDIANTES (TACUAREMBÓ) – FERRO CARRIL (SALTO).
Domingo 3 Julio Hora 15:00; Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Terna de Durazno Capital: Adhemar Morán (Central), Lincoln Milans y Jorge López (Asistentes). Veedor Sr. Juan González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay y River Plate jugaron por la Liga Concordiense

Los equipos salteños de de Salto Uruguay y River Plate comenzaron su participación en la Liga Concordiense de Voley, fueron 9 los partidos que se jugaron en el Gimnasio de la Escuela Goya.
Salto Uruguay Voley jugó dos partidos, el primero fue victoria ante la Universidad de Entre Ríos (UNER) fue por 2 sets a 1. Por su parte el segundo perdió ante el equipo de Búho Voley por 2 a 0.
River Plate por su parte también jugó dos, el primero perdió 2 a 0 ante San Salvador y el otro perdió 2 a 0 ante Allavena.
LOS RESULTADOS
Los resultados de los nueve partidos fueron los siguientes:
Búho Voley 2-0 Nacional (25-14/26-20)
Salto Uruguay Voley 2-1 UNER (18-26/25-18/16-9)
Allavena 2-0 El Rancho de Coco (25-23/26-24)
San Salvador Voley 2-0 River Plate Voley (25-13/25-15)
Búho Voley 2-0 Salto Voley (25-18/25-22)
San José 2-0 Nacional (25-20/25-21)
San Salvador Voley 2-0 UNER (26-18/25-14)
Allavena 2-0 River PlateVoley (25-18/25-13)
Búho Voley 2-1 San José (18-26/25-22/15-9)
LAS POSICIONES
Los números del certamen concordiense son los siguientes:
EQUIPOS PTS.
Búho Voley 9
San Salvador Voley 6
Allavena 6
San José 4
Salto Voley 4
UNER 2
Nacional 2
River Plate Voley 2
El Rancho de Coco 1

LA PRÓXIMA FECHA
La próxima actividad será el domingo 31 de julio, en la oportunidad se jugarán tres partidos en esa jornada, para ello los dos equipos de nuestro medio siguen entrenando fuerte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella va por la 4ª fecha del Rotax Buenos Aires

Tomás Granzella correrá la 4ª fecha del Campeonato de Karting denominado ROTAX Buenos Aires el próximo domingo 3 de julio, la prueba se celebrará en el kartódromo de Ciudad Evita. Cale recordar que Granzella terminó cuarto en la categoría Mini Max en el marco de la 3ª fecha que también se corrió en uno de los circuitos que ofrece el kartódromo de Ciudad Evita.
Tras 15 vueltas al circuito, terminó cuarto en esa tercera fecha, con los seis que llegaron ese día:
1º) Otto Fritzler 15:18:006
2º) Juan López 15:19:064
3º) Federico Hermida 15:29:258
4º) Tomás Granzella 15:30:519
5º) Marcos Pérez 15:40:592
6º) Agustín Rossi 15:44:366
7º) Bautista Alonso 00:00:00

LAS POSICIONES EN LA MINI MAX
Luego de tres fechas disputadas, las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Otto Fritzler 276
2º) Marcos Pérez 238
3º) Tomás Granzella 208
4º) Federico Hermida 177
5º) Agustín Rossi 146
6º) Juan M. López 133
7º) Bautista Alonso 90
8º) Tomás Santos 41

EL CALENDARIO QUE VIENE DEL ROTAX BUENOS AIRES
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, la que viene será el próximo domingo 3 de julio en el circuito de Ciudad Evita, a saber:
4ª Fecha Ciudad Evita 3 de julio.
5ª Fecha Buenos Aires 24 de julio.
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª fecha se juega el domingo 3 de julio

La 7ª fecha del Campeonato Agrario se jugará el próximo domingo 3 de julio, en la oportunidad uno de los líderes de la “A”, Independiente recibirá en su cancha a Cadys de Villa Constitución. En tanto que el otro líder de la “A” Corralito jugará ante Tropezón en el estadio Vispo Mari. Por su parte el líder de la divisional “B”, Daymán jugará ante 18 de Julio en su cancha. La etapa que fuera suspendida el pasado fin de semana por la lluvia mantuvo sus detalles salvo la variante de cancha que tuvieron los partidos entre Universal y Saucedo que pasaron a cancha de Defensor en Parada Herrería.
LOS PARTIDOS: Con todos los partidos, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari
12:15 hs. Sub 16 / 13:30 hs. Sub 20: Corralito – Tropezón. Árbitros: Artegoitia, Oses.
15:15 hs. Primera: Corralito – Tropezón. Árbitros: Artegoitia, Piriz y Oses.
17:15 hs. Barrio Albisu – El Tanque. Árbitros: Píriz, Urruzola, Fernández
Canchas Abiertas 13:15 Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16:00 Primera.
Cancha Defensor.
Universal – Saucedo. Árbitros Barcos, Ferreira, Barcos (H)
Cancha de Independiente.
Independiente – Cadys. Árbitros: Cáceres Andrade, Gómez.
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Estrella. Árbitros: Gustavo Gugliermone, Revuelta, Cardozo.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Defensor. Árbitros: Bueno, Jhon Gugliermone, Jhonatan Gugliermone.
Cancha de Dayman:
Daymán – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, Biassini , Porto.
De mañana en Cancha de Defensor:
9:00 c/15 sub 16 Barrio Albisu – El Tanque / Sub 20 Bario Albisu – El

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Portugal a semifinales tras vencer a Polonia por penales

Portugal clasificó a semifinales de la Eurocopa de Francia al vencer por penales a Polonia en Marsella, luego de empatar 1-1. El equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo sumó su cuarta igualdad y jugará el próximo miércoles frente a Bélgica o Gales.Portugal sumó su cuarto empate sobre cinco presentaciones y se metió en las semifinales de la Eurocopa. Sin brillar colectivamente y con un apagado Cristiano Ronaldo, se impuso en los penales después de tener como figura a Renato Sanches, un desfachatado joven de 18 años que se puso el cuadro al hombro en el momento más adverso.
Los lusitanos empezaron aletargados y lo pagaron cuando el reloj no había marcado ni dos minutos. El lateral Cédric Soares falló al no poder controlar un cambio de frente que parecía sencillo, Grosicki picó a fondo por izquierda y Lewandowski aprovechó el centro rasante para definir de primera y contra un caño.
Polonia siguió controlando las acciones durante el primer cuarto de hora y tuvo un par de llegadas más, pero de a poco fue emparejando el trámite Portugal a partir de los pies de Renato Sanches. El joven mediocampista ofensivo del Benfica tomó la manija en la generación y tras una pared con Nani empató a los 33’ con un buen zurdazo.
La etapa complementaria ganó en intensidad y emotividad. Los dos equipos apostaron por el arco rival y tuvieron situaciones para ganar el encuentro dentro de los primeros 90 minutos, pero ninguno pudo torcer la igualdad antes del alargue. Remates de Cristiano Ronaldo y Soares apenas desviados y un anticipo de Milik en el área chica portuguesa que detuvo Rui Patricio fueron las situaciones de mayor peligro para un lado y otro.
En el arranque de la prórroga Joao Moutinho cruzó un notable centro para Cristiano Ronaldo, pero el crack del Real Madrid falló. Fue de lo poco importante que pasó en las áreas en la última media hora, donde la nota distinta la dio un hincha que ingresó a la cancha y recorrió varios metros sobre el césped hasta ser atrapado por la seguridad.
Sin arriesgar demasiado y priorizando el cero en el arco propio transcurrieron los minutos finales con algún disparo a distancia y poco más, por lo que no sorprendió que no se moviera el tanteador. Al igual que cinco días atrás frente a Suiza, Polonia llegó a los penales tras empatar 1-1, pero esta vez con distinto desenlace; Blaszczykowski, de gran partido, no pudo con Rui Patricio en el cuarto disparo y Quaresma selló el 5-3 de la tanda de penales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay aplastó a Chile 88-56 y avanzó a semifinales

Uruguay aplastó a Chile 88-56 en el cierre del grupo B del Sudamericano de Caracas y clasificó a semifinales, donde chocará con Venezuela o Brasil. Los celestes jugaron su mejor partido del certamen.
Con mucha intensidad defensiva, apostando a una defensa de salto y cambio muy ajustada, y sumando puntos de ataque rápido, Uruguay comenzó a sacar diferencias muy pronto en el partido. Mathías Calfani resultó clave en este aspecto y ante defensa plantada, el juego de pick and roll con Kiril Wachsmann fue fundamental para que la Celeste cerrara 16 puntos arriba los primeros 10 minutos.
La máxima distancia que logró Uruguay alcanzó los 17 tantos (28-11), pero la intensidad defensiva bajó y los trasandinos se metieron en el partido. Mejorando los números del lanzamiento exterior, con un buen ingreso de Coro en la base y contando con Sebastián Suárez con muñeca caliente para aprovechar buenas cortinas, Chile descontó hasta ponerse a nueve unidades. Luciano Parodi en su reingreso le devolvió alguna ventaja al equipo de Signorelli, quebrando la primera línea desde bloqueos directos, pero el cuarto favoreció a los trasandinos, que colocaron un parcial de 22-14.
En el complemento Uruguay volvió a ajustar defensivamente, a forzar el error del rival y a lastimar de contraataque. Chile intentó plantar una zona defensiva, a la que la Celeste atacó con mucho criterio, buscando romper la primera línea y descargar, siendo tanto Parodi como Calfani grandes figuras y redondeando un 31-15 para ingresar 25 arriba (70-45) y liquidar el juego.
En el último período la Celeste consiguió hasta 36 puntos de máxima y a pesar de no haber enfrentado a un rival de fuste, logró elevar su nivel respecto a los primeros partidos.
Los dirigidos por Signorelli, segundos del grupo B detrás de Argentina, jugarán el viernes a las 18:15 frente al primero del A, que se definirá hoy a las 20:30 cuando se enfrenten Venezuela y Brasil. Ambos ganaron sus tres compromisos frente a rivales que no están a la altura de la competición, como Paraguay, Bolivia y Ecuador.
DETALLE
Uruguay 88- Chile 56, en Caracas
Por cuartos: 25-9, 39-30, 70-45
Uruguay: Parodi 13, Fitipaldo 5, Aguiar 13, Calfani 22 y Wachsmann 15; Barrera 8, Vázquez 8, Newsome 4, Zanotta, Haller y Ducasse 0. DT: M.Signorelli.
Chile: Carrasco 5, Suárez 8, Isla 6, Carrión 3 y Fontena 6; Álvarez 5, Coro 5, Herrera 3, Carvacho 10, Schuler 5 e Infante 0. DT: D.Frola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó autor del “cuento del flete”, tenía por lo menos dos denuncias de sus víctimas en su contra

El juez lo procesó por apropiación indebida

El autor del ingenioso “cuento del flete” con el que lograba sacar dinero a sus víctimas, fue finalmente ubicado y el juez lo mandó a prisión por apropiación indebida. También marchó a la cárcel el hombre que había robado una motosierra.
DOS CASOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA
El pasado 11 de junio, una mujer denunció que al llegar a su domicilio, un individuo le ofreció vender naranjas y leña de un terreno el cual iba a limpiar, manifestándole que si aceptaba la oferta le pagara el flete, a lo que la denunciante accedió, pagándole la suma de $ 400. Por otra parte, el día 16 de junio, se denunció por otra persona, un hecho similar, en el cual el hombre le ofreció gallinas, a cambio de que le diera dinero para el flete, accediendo esta también a entregarle la suma solicitada de $ 500; en ambos casos, el denunciado nunca hizo entrega de lo acordado.
Por lo que personal policial procedió a la detención de un hombre que reunía las características aportadas por las denunciantes, quien confesó la autoría de los hechos. En el día de ayer, fue conducido a la sede penal, siendo emplazadas las denunciantes a la misma hora. Culminadas las actuaciones el Sr. Juez de Cuarto Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de un masculino de iniciales M.J.M.G por dos delitos de apropiación indebida en régimen de reiteración real”. Intervino Seccional 5ta.
A PRISIÓN POR ROBAR UNA MOTOSIERRA
Personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la detención de un individuo, en calle 19 de Abril entre Gutiérrez Ruiz y Errandonea, que llevaba consigo una bolsa de arpillera, la que en su interior contenía una motosierra marca Sthil de color naranja y gris, la que fue denunciada como hurtada días atrás. En el día de ayer, culminadas las actuaciones en la Sede Penal, el magistrado actuante Dr. Hugo Rundie, dispuso: “el procesamiento y prisión de un masculino mayor de edad, de iniciales D.D.N.C por un delito de hurto en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da y C.R.P
AMBOS VEHÍCULOS AFIRMAN HABER SIDO CHOCADOS
En Apolón y Luis Batlle Berres, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Suzuki, matrícula HBB303, conducido por un hombre quien circulaba por Avenida Apolón, corriente norte en dirección al oeste y al llegar a la intersección con Luis Batlle Berres, frenó para cederle el paso a un vehículo que circulaba por esta última al norte, deteniendo la marcha ya que por Avenida Apolón, se encontraba un cartel de Pare y al retornar la misma y estar cruzando la rotonda, fue colisionado de forma imprevista por una camioneta que circulaba por Luis Batlle Berres al norte. Por otra parte, la camioneta Subaru, matrícula HAH537, conducida por otro hombre, quien llevaba como acompañante a una mujer, circulaba por Luis Batlle Berres en dirección al norte y al llegar a la intersección con Avenida Apolón, visualizó que del lado este de dicha avenida, se encontraba un auto detenido con dirección al oeste, cuando se encontró cruzando dicha intersección, fue colisionado de forma imprevista por el auto que se encontraba detenido, resultando su acompañante politraumatizada leve. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Órbita policial, entrega de vehículo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Chocó con un auto y huyó dejando su moto a su acompañante lesionado

En la intersección de Trillo y Avenida Rodó, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Ford Fiesta, conducido por una mujer la cual circulaba por Trillo con dirección al oeste, llevando como acompañante a un hombre; y una moto marca Vital, conducida por un individuo quien circulaba en sentido contrario y se retiró del lugar dejando abandonado el vehículo y a su acompañante, quien resultó lesionado, siendo asistido y cuyo diagnóstico primario fue: “politraumatizado con pérdida de conocimiento” siendo trasladado al nosocomio local.
Realizada la prueba de espirometría a la conductora del automóvil, dio resultado cero. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “la moto quede incautada, de presentarse el propietario enterar nuevamente”. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 4ta.
ABRIÓ LA PUERTA DEL AUTO Y LA MOTO LA EMBISTIÓ
En la tarde de ayer, en la intersección de calles Soca y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un hombre quien circulaba por Soca con dirección al norte y al pasar la intersección con 19 de Abril, de forma imprevista un auto que se encontraba estacionado junto al cordón este, abrió la puerta, no pudiendo evitar la colisión, resultando lesionado siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, herida cortante en dorso de pie derecho, pasa a domicilio”. La prueba de espirometría arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
AMBOS VEHÍCULOS AFIRMAN HABER SIDO CHOCADOS
En Apolón y Luis Batlle Berres, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Suzuki, matrícula HBB303, conducido por un hombre quien circulaba por Avenida Apolón, corriente norte en dirección al oeste y al llegar a la intersección con Luis Batlle Berres, frenó para cederle el paso a un vehículo que circulaba por esta última al norte, deteniendo la marcha ya que por Avenida Apolón, se encontraba un cartel de Pare y al retornar la misma y estar cruzando la rotonda, fue colisionado de forma imprevista por una camioneta que circulaba por Luis Batlle Berres al norte. Por otra parte, la camioneta Subaru, matrícula HAH537, conducida por otro hombre, quien llevaba como acompañante a una mujer, circulaba por Luis Batlle Berres en dirección al norte y al llegar a la intersección con Avenida Apolón, visualizó que del lado este de dicha avenida, se encontraba un auto detenido con dirección al oeste, cuando se encontró cruzando dicha intersección, fue colisionado de forma imprevista, por el auto que se encontraba detenido, resultando su acompañante politraumatizada leve. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Órbita policial, entrega de vehículos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Conductor fallecido fue recordado como “buen compañero” por sus compañeros que pararon y acompañaron a la familia

“Era un buen compañero y un buen tipo”, así lo recordó el dirigente local del sindicato de la construcción, Sunca, Nelson Rodríguez, al joven Aldo Rodríguez, de 29 años de edad, fallecido ayer por la mañana en un accidente de tránsito a la altura de la avenida Apolón entre Asencio y José Amorín.
Según dijo el dirigente sindical a este diario, el joven accidentado trabajaba como ayudante de pañolero en el depósito de la empresa Cujó, en Apolón casi Saturnino Ribes y habitualmente entraba a trabajar a la hora en que se produjo el siniestro.
Tenía novia, pero no tenían hijos. Él integraba una aparcería, demostraba su amor por los caballos, y sus padres eran de la zona de Daymán, informó el delegado sindical, que dijo ser compañero diario de tareas del fallecido, con el que que si bien compartían el mismo apellido, aseguró que no tenían parentesco.
El joven se desplazaba a su lugar de trabajo, pero si bien aún tratan de establecer las causas por las cuales ocurrió el accidente, el mismo se cruzó de senda con su camioneta, una Volkswagen modelo Saveiro que había adquirido hacía poco tiempo.
Al conocer esta triste noticia, la empresa decidió que no se trabajara en el sector de depósito y que los compañeros de tareas de Rodríguez, acompañaran el velatorio, “lo que para mí fue una acertada decisión de la empresa porque si te pasa una cosa de estas, ya no estás para trabajar con el mismo ánimo”.
“Después se fueron sumando los compañeros de otras obras de la misma empresa Cujó y durante el día se plegaron otros compañeros más de distintas empresas, en solidaridad con la situación que estaba pasando la familia del compañero Aldo, que falleció repentinamente. Pero la medida no fue de protesta, sino que fue en solidaridad con la familia del compañero fallecido”, dijo Nelson Rodríguez del Sunca.
FATAL ACCIDENTE QUE COSTÓ UNA VIDA
La información oficial brindada a EL PUEBLO por la oficina de prensa de la Jefatura de Policía de Salto, señala que el hecho ocurrió sobre las 7 de la mañana de ayer, en la Avenida Apolón entre las calles José Amorín y Grito de Asencio.
El siniestro de tránsito fue protagonizado por una camioneta marca Volkswagen modelo Saveiro, conducida por un hombre mayor de edad, de quien se constató su fallecimiento en el acto por parte del médico de la unidad de emergencia que concurrió al lugar.
Al parecer, dicho vehículo circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste y al estar entre las calles mencionadas, por motivos que las autoridades trataban de establecer, se cruzó de senda cayendo en una canaleta de desagüe pluvial existente en el lugar, quedando incrustada la misma con su parte delantera hacia abajo.
En el lugar, se hizo presente el Juez Penal de Turno, quien dispuso la intervención de la Policía Científica, además de la intervención del Médico Forense, que se le practique la autopsia con extracción de sangre y la entrega del cuerpo a los familiares.
Asimismo, el juez dijo que posteriormente a esto se realice la pericia de luces y de frenos a la camioneta del occiso con su posterior entrega a los deudos.
HOY LAS EXEQUIAS
Como el sepelio de Aldo Rodríguez se cumplirá hoy a las 10:30 de la mañana, el delegado del Sindicato de la construcción consultado por EL PUEBLO dijo que “seguramente muchas obras se paren a esa hora porque varios de los compañeros asistiremos al sepelio, las actividades en todas las obras seguramente se retomarán en horas de la tarde con normalidad”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...