darog020616

Publicado en - HumorComentarios (0)

Fúnebres

MARIO DANIEL CUELLO SANTOS

Q.E.P.D

Falleció el 1º de julio de 2016, Su esposa: Silvia Castagnaro de Cuello; sus hijos: Rodrigo, Andreína y Martín; sus nietos: Ezequiel y Guadalupe; sus hermanos: Carlos Cuello y Estela da Rosa, Ricardo Cuello y Gilda Guimaraens; su sobribo: Carlos Adán Cuello participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en el Cementerio Central.

Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La mutualista apunta a concretar el IMAE cardiológico, una policlínica en Dos Naciones y mejorar atención en área rural

El Centro Médico cumple su 60 aniversario y como cada año se organizó una celebración para conmemorar el cumpleaños de esta institución.
La celebración se llevó a cabo en el salón Paseo Alemán pasado el mediodía del pasado viernes 1primero, oportunidad en que se homenajeó a los funcionarios que se jubilan, entre otras conmemoraciones.
EL PUEBLO dialogó con el actual Presidente del Consejo Directivo del CAM (Centro de Asistencia Médica), Dr. Arturo Altuna, quien se refirió a la actual situación de la mutualista salteña y los proyectos a desarrollar.
El médico, señaló que hay varios temas que interesan actualmente a las autoridades del CAM, como la concreción del Hospital de Agudos, una de las obras más grandes que esta mutualista viene construyendo y se espera que culmine para mediados del año que viene. “La obra viene bien y ya estamos pensando en como vamos a equiparla y en que viene dentro de los plazos previstos por los arquitectos, así que estamos conformes con ese tema”, comenzó diciendo Altuna.
Otro de los proyectos a que apunta el CAM es la concreción del IMAE Cardiológico, que tras la instalación del Angiógrafo alcanzó un avance muy importante, pero aún resta concretar que se de el IMAE. Sobre el punto explicó que “se va a retomar el tema del IMAE con las autoridades y el ministerio”, anunciando que se piensa seguir luchando para que se concrete y para eso “pasa mucho por la voluntad política”
POLICLÍNICA DEL CAM EN EL DOS NACIONES
Altuna, adelantó también que se está trabajando para la creación de una policlínica periférica del CAM que se instalará en un salón comunitario del barrio Dos Naciones. “La idea es que si eso funciona bien puedan ir sumándose otros lugares”, comentó. Se trata según dijo, de policlínicas de medicina familiar y comunitaria para que la gente del lugar pueda usarlas y así “con ese programa piensa acercar el Centro Médico a la gente” y descongestionar la atención en las instalaciones que esta mutualista tiene en el centro de nuestra ciudad. “De esta manera se acerca un poco más el sistema (de salud) a la gente”, puntualizó. “Pero hay que ir paso a paso en todos estos proyectos y el Centro Médico tiene que volver a ser pionero en el desarrollo del área tecnológica y muchos otros aspectos”, agregó.
POLICLÍNICA INTEGRAL DE DIABETES
También en materia de desarrollo, el Presidente del Directorio del CAM destacó la creación de una policlínica integral de diabetes, un emprendimiento que a explicó “contribuirá a un mejor funcionamiento”. Señalando que así “hay muchas cosas más por hacer.
CERCA DE 65 MIL USUARIOS
El CAM cuenta actualmente con alrededor de 800 funcionarios entre personal médico y no médico que trabajan en la mutualista y entre 64 y 65 mil usuarios. Altuna explicó que esta última cifra se incrementó respecto a la cifra que se manejaba con anterioridad a la aprobación de del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud). Ésta nueva modalidad de atención en la salud implicó una adecuación de la mutualista para recibir un mayor número de usuarios y “con eso hubo que hacer muchas cosas para que el sistema integrado de salud pueda salir adelante”, comentó.
En este sentido dijo que “en la parte asistencial todavía hay mucho por hacer mientras que lo que funcionó bastante bien fue la financiación del sistema”.
“NO ESTA FUNCIONANDO BIEN EL PRIMER NIVEL DE ASISTENCIA”
En lo que respecta a lo que aún resta por hacer, dijo que “en cuanto a la asistencia hay carencias porque faltan algunos especialista y hay que reordenar la situación sobre todo por la demora para conseguir especialistas y eso es porque no esta funcionando bien el primer nivel de asistencia”, reconoció el jerarca de la mutualista. “Muchos pacientes que quieren sacar número para un especialista pueden ser atendidos en el primer nivel de asistencia en lo que nosotros llamamos el médico de referencia y que queremos instaurar pero muchos tienen la costumbre de ir igualmente al especialista”, esgrimió Altuna.
HAY QUE AVANZAR EN LA MEDICINA RURAL
Otro de los puntos a los que se refirió el médico, tuvo que ver con el trabajo integrado en la atención a la salud entre el sistema privado y público, destacando que “se viene muy bien trabajando juntos pero hay cosas en que hay que avanzar y mejorar como por ejemplo la medicina rural”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La preservación de los caminos

La Intendencia Departamental acaba de publicar una resolución mediante la cual se prohibe la circulación de transporte pesado, no sólo de carga, sino todo movimiento también de maquinaria pesada y similar, en los días lluviosos.
La medida tiene por objeto preservar en buen estado los caminos rurales,tema que ha sido motivo de permanente demanda por parte de los productores rurales que deben sacar por allí su producción sobre todo agropecuaria.
Por lo tanto el fondo de la cuestión no puede ni debe ser discutido. Ahora bien más que discutir la medida de fondo, es cuestión de hallar el punto conveniente para reducir al mínimo lo que puede ser un perjuicio puntual.
En el fondo se trata de tener los caminos en buen estado para sacar la producción, aspecto que interesa a todos y en particular al país que conformamos porque sin producción no funciona.
Pero también hay que tener en cuenta y entendemos que es un punto a reconocer la intención de sacar el mejor provecho a las inversiones de los gobiernos, tanto departamental como nacional en esta materia.
Esto es también bienvenido, porque una buena gestión debe tener en cuenta las condiciones y sobre todo los pronósticos de la meteorología para hacer las reparaciones y los trabajos en los momentos más indicados para ello.
También debe tenerse en cuenta, porque son factores muy importantes e intereses privados muy altos, que las entradas del ganado a los frigoríficos a veces son muy puntuales y transferirlas complica mucho. Lo mismo sucede con las entradas de los camiones a los puertos, en este caso resultan aún más costosas las esperas porque es sabido que las tarifas del transporte internacional para cargas pesadas son onerosas y también son las tarifas de estacionamiento.
Vale decir que, mucho nos tememos que “opinadores” como somos los uruguayos tomemos posición en la cuestión por tal o cual aspecto, porque es poca o mucha la lluvia que se toma como referencia, poco o muchos los días que habría que esperar, etc., sin tener en cuenta los verdaderos objetivos de fondo que habría que tener en cuenta para hallar el equilibrio aconsejable que cause los mínimos perjuicios posibles.
El diálogo. el aporte de una informacion detallada y la búsqueda de contemplación de todos los intereses es la mejor forma de maximizar los resultados en estas cosas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que no son épocas de “vacas gordas”…

Que no son épocas de “vacas gordas” en el país y la región toda no es novedad alguna y esto se nota en muchos aspectos, entre ellos la forma a veces lastimosa y a veces ingeniosa con que hay gente que procura un sustento diario.

Lo anotamos porque por estos días circula en las redes sociales, una “alerta” sobre determinada persona que llama a comercios mas o menos informales encargando determinadas comidas y pidiendo se la envíen.

El tema es que cuando van a entregarla el solicitante no paga, poniendo alguna excusa. Obviamente como se trata de comida perecedera en la mayoría de los casos el remitente opta por arriesgarse, dejándola sin cobrar.

El caso es que dicha persona luego no paga, al punto, que según la versión circulante, por lo menos 5 microempresas dedicadas a la venta de comidas han sido víctimas de esta cuentista. Por lo menos no sale a robar…, nos dice el lector que nos pasó el dato.

Mañana habrá de cumplir sus 85 años de vida Hugo Galbarini Dondo, el primer director del zoológico municipal y factor vital en la obtención de animales mediante canjes y cacerías específicas.

En la ocasión será rodeado de familiares que y amigos que le recuerdan y le guardan cariño por su entrega a la creación de este visitado paseo público.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varios lesionados en diferentes siniestros de tránsito en las últimas horas

Una niña que se habría atravesado a la circulación de un birrodado, resultó politraumatizada; en tanto que una mujer que cruzaba una avenida, también fue chocada por otra moto, sufriendo politraumatismo leve.

NIÑA EMBESTIDA POR UNA MOTO SE HABRÍA ATRAVESADO AL CRUZAR LA CALLE
En calle 16 de Junio entre San Eugenio y Santa Rosa, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner, matrícula HKT072, conducida por un hombre quien circulaba por calle 16 de Junio, en dirección al oeste y al encontrarse entre las calles San Eugenio y Santa Rosa, de forma imprevista se le atravesó una niña de la acera norte a la sur, a la que debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarla, prestándole asistencia de inmediato.
La menor fue trasladada por sus responsables en un vehículo particular a un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada”. Uno de sus padres expresó que su hija se encontraba con su madre en el almacén, frente a su casa y en un momento dado, regresó a su domicilio, donde fue colisionada por una moto que circulaba por calle 16 de Junio. Consultado el magistrado actuante, dispuso: “forense para la menor, elevar antecedentes, inspección de frenos, posterior entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

LA CAMIONETA LE CEDIÓ EL PASO Y UNA MOTO LA ATROPELLÓ
Una mujer denunció que mientras cruzaba caminando por la cebra existente en la Avenida Batlle y Ordóñez esquina San Eugenio con dirección al sur, al llegar al cantero central, visualizó una camioneta de color blanco, la cual se detuvo, por lo cual continuó efectuando el cruce, siendo colisionada por una motocicleta, cuyo conductor se retiró inmediatamente del lugar, resultando politraumatizada leve. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Se practiquen averiguaciones sobre la moto, órbita policial”.
Intervino Brigada de Tránsito.

MOTO COLISIONADA POR MÓVIL POLICIAL
En la tarde de ayer, en la intersección de calles Soca y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un móvil policial auto marca Chevrolet Corsa, conducido por un funcionario, el cual circulaba por 8 de Octubre con dirección al oeste, llevando como acompañante a una funcionaria y una moto marca Yumbo Max, conducida por una adolescente, la cual circulaba por Soca con dirección al norte, llevando a su vez como acompañante a una mujer mayor de edad, resultando lesionada la conductora del birrodado, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados cero. Enterada la Sra. Juez Penal Subrogante de Turno, dispuso: “forense para la lesionada, actas a policías, sanciones administrativas correspondientes, entrega de vehículos, elevar antecedentes a Juzgado Penal y de Faltas”. Intervino Brigada de Tránsito.
Mientras que un menor fue agredido a golpe de puños por un adulto, quien lo acusó de robar un casco en un local bailable; delincuentes rompieron a pedradas el ventanal de la biblioteca del Liceo de Villa Constitución.

MENOR ACUSADO DE ROBAR UN CASCO FUE AGREDIDO A GOLPES DE PUÑOS POR UN ADULTO
En representación de un menor de edad, la madre del mismo efectuó una denuncia en la que manifestó que su hijo fue agredido físicamente por un individuo en barrio Horacio Quiroga; agregó que mientras el agredido caminaba por el citado barrio, lo interceptó una mujer quien lo acusó de haberle robado a su hijo el casco en un local bailable al que habrían concurrido en la noche anterior, apersonándose inmediatamente el agresor, quien lo tomó a golpes de puño, dañándole la ropa. Investiga Seccional 3era.

ROMPIERON VENTANAL DE LA BIBLIOTECA DEL LICEO DE VILLA CONSTITUCIÓN
Se denunció en representación del Liceo de Villa Constitución, que entre la hora 18:00 del jueves y la hora 12:00 de ayer viernes, personas extrañas dañaron un ventanal de la biblioteca de dicho centro de estudios.
Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Mesa Intercooperativas saluda a los cooperativistas del departamento en su día

El primer sábado de julio se festeja en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. Basado en la solidaridad humana el sistema cooperativo tiene diferentes ramas de la sociedad. En nuestro país abarca desde la agropecuaria, la agricultura, la construcción de viviendas, el consumo y muchos emprendimientos más.
En Salto funciona la Mesa Intercooperativa que procura nuclear precisamente a representantes de todo el movimiento cooperativo local. En esta fecha la institución ha difundido un saludo a todas las cooperativas del departamento, el que transcribimos a continuación.
Salto, 1 de julio de 2016
2 DE JULIO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS” DE LA MESA INTERCOOPERATIVA DE SALTO
La Mesa Intercooperativa de Salto saluda a todos los cooperativistas del mundo, en este día. Saluda especialmente a todos los que integran el movimiento cooperativo uruguayo y a los que lo hacen en nuestro Salto. En una sociedad cada día más individualista, los valores de cooperación, solidaridad, ayuda mutua, igualdad, que se practican día a día y caracterizan a las cooperativas y cooperativistas aportan para la construcción de una sociedad mejor. En este año tan especial para el cooperativismo uruguayo, ya que en noviembre se realizará, en Montevideo, la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, oportunidad que permitirá el encuentro, el intercambio de experiencias y el crecimiento del movimiento.
¡Feliz Día para Todos!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La edila María de los Ángeles Márquez opina que ha sido una medida apresurada sobre un tema muy complejo

Muy preocupados por la conferencia de prensa donde el intendente y el director de descentralización anuncian medidas extremas y apresuradas a nuestro entender para que el tránsito pesado no circule en días de lluvia con el fin de cuidar los 5 mil km de caminería rural del depto. Entendemos que estas medidas no se deben tomar a la ligera por ser un tema más que complejo y menos aún sin autorización de la Junta Departamental. Este tipo de decisiones atentan contra los productores rurales y en el tono en que se efectuaron, con asignación de malas intenciones fuera de lugar, enfrenta de manera innecesaria el campo y la ciudad.

María de los Ángeles Márquez,  expresidente de la Junta Departamental

María de los Ángeles Márquez,
expresidente de la Junta Departamental

No es suficiente la justificación de que se aplican medidas similares en otros departamentos. El productor produce y cuanto más produzca y circule, más recauda el gobierno también. No se puede de ninguna manera asignar intencionalidad negativa a gente que es la más interesada de que los caminos estén en buen estado. Nadie sale a romper a propósito la caminería rural, eso es inaceptable.
Además, se percibe la falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro, la falta de sentido común en este asunto. Circular cuando no llueve… ¿y si llueve 10 días seguidos? ¿Y se pudre la cosecha? El intendente Lima le va a pagar las pérdidas al productor ¿y los días de trabajo del transportista? Consideró el intendente que cuando llueve es cuando más necesitan salir o entrar de los establecimientos porque los pasos crecen y quedan aislados?
Anunciaron incluso una multa que ronda los 70.000 pesos para los que no cumplan con esta normativa. ¿Piensa tener la Junta Departamental de adorno sin enviar este tipo de iniciativas cruciales para el departamento solo porque no tuvo la capacidad de mantener sus mayorías en el legislativo? No somos juristas pero consultados algunos de ellos nos indican que esta resolución sería incluso inconstitucional.
Estamos presentando en las próximas horas un pedido de informe al intendente. Que nos diga cuántos km de caminería rural lleva acondicionando en este primer año. Si el fundamento para esta medida es cuidar los 5 mil km de caminería rural… se supone que yo cuido lo que está bien para que no se deteriore y nadie puede desmentir que la mayor parte de la caminería rural está en pésimas condiciones, destrozada, intransitable; qué es lo que vamos a cuidar entonces? Cuántos km. vamos a cuidar? Porque lo demás no puede estar peor de lo que está. Hay que arreglar todos los caminos, no prohibir el tránsito y después que todo esté en buen estado sí ver formas de cuidarlo. Pero nada se estudia, todas las decisiones son apresuradas y dinamitando puentes antes de conversar. Así se sigue dividiendo a los salteños.

Edil Mtra. María de los
Ángeles Márquez Rossi
Vamos Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Desvalijaron automóvil estacionado en la vía pública

Dejó estacionado su vehículo en la vía pública próximo a la Zona Este en la madrugada de ayer, y al ir a ocuparlo en horas de la tarde, constató que mediante el forzamiento de la puerta del acompañante, hurtaron una radio de color negro, cuya marca desconoce; una play station II, con dos palancas y estuche; un volante con palanca para play station de color negro con bordes rojos; ropas varias de dama, hombre y niño; un paquete de pañales; una matera de cuero “Tres cruces” con el juego de mate dentro; un par de championes marca Adidas de color blanco; un par de botas marca Maciel de color marrón, una conservadora de color rojo marca Covey; cremas para el pelo; dos pelotas de fútbol marca Puma; botiquín de primeros auxilios; dos cargadores de celular y cubiertos varios.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

AJUPENSAL prepara actividades con motivo de sus 70 años

Gladis Panizza – Secretaria de la Comisión Directiva de Ajupensal – en torno a las actividades llevadas a cabo en la institución en lo que va del primer semestre señaló que – frente al inicio temprano del frío – no se ha advertido una dinámica diferente con respecto a otros años.
AJUPENSAL continúa asistiendo a los socios que cuentan con bajos recursos; pueden concurrir a desayudar y merendar en la institución.

“Contamos con un merendero que sirve el desayuno caliente donde se integra un promedio de entre veinte y treinta personas.
Muchas de ellas van al hospital a atenderse o a sacarse sangre y a posteriori desayunan aquí”. Otros socios de mucha edad vienen asiduamente de los barrios a desayunar y es posible que para alguno de ellos sea una de las pocas colaciones que ingiere durante el día. Los socios concurrentes oscilan entre los sesenta y ochenta años. Para brindar dicho servicio AJUPENSAL cuenta con una donación del INDA de leche en polvo, cocoa y azúcar que se complementa con lo que se cocina en la institución.

A su vez hay dos panaderías que donan a diario la panificación. “Además de brindárseles una buena atención en ese horario, instamos a que se lleven algún alimento para la casa” – puntualizó Panizza.

REPARTO DE ROPA PARA LOS ADULTOS MAYORES CARENCIADOS LOS DIEZ DE CADA MES

Actualmente AJUPENSAL cuenta con 6.500 socios y la administración está dividida en áreas y funcionan cinco subcomisiones que trabajan en forma honoraria. Alrededor de cien adultos mayores los días 10 de cada mes reciben donación de ropa y se les brinda un pequeño surtido de comestibles.

El advenimiento del frío temprano no ha alterado la demanda puesto que las personas que no pueden trasladarse por su cuenta -porque tienen problemas de movilidad u otro tipo de dificultades – son llevadas y devueltas a sus hogares mediante las dos camionetas que el centro tiene a merced.

“AJUPENSAL TE CUIDA”

Además de brindar a su amplia gama de socios los numerosos talleres, atendiendo a una demanda que ya venía siendo estudiada, AJUPENSAL lanzará en el mes de julio el primer sistema de acompañantes al cual los socios podrán acceder mediante un precio accesible. “Con nuestros asesores estudiamos si dentro de los estatutos estaba la posibilidad de poder brindar un servicio de esta naturaleza. Entonces se ha capacitado y buscado un staff especializado para tales efectos” – subrayó la secretaria de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto.

Se recuerda que este año AJUPENSAL celebrará sus setenta años de vida con actividades varias; espectáculos, exposiciones y posiblemente la actuación de la orquesta del SODRE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen los daños en las puertas y vidrieras de blindex para ingresar a robar en comercios

Varios comercios, fueron objeto de hurto en las últimas horas, algunos de ellos tras romper los vidrios “blindex” de puertas o vidrieras; también fueron blanco de los ladornes domicilios particulares y nuevamente una escuela.
ROBARON DOS CAJAS REGISTRADORAS DE UN SUPERMERCADO, LAS QUE NO TENÍAN DINERO
El propietario de un Supermercado ubicado en barrio Cien Manzanas, denunció que constató el forzamiento de la puerta blindex y de la reja, y el interior del comercio en completo desorden; posteriormente, el hurto de dos cajas registradoras, las cuales no contenían dinero. Concurrió  al lugar la Policía Científica, realizando el relevamiento correspondiente en la escena del hecho. Investiga Seccional 3era.
SE HICIERON DE $ 5.000
Tras forzar y dañar la reja y posteriormente el vidrio de una ventana lateral de un comercio, en barrio La Estrella, ingresaron y hurtaron la caja registradora conteniendo aproximadamente $ 5.000. Investiga Seccional 1ra.
DAÑOS Y HURTO
EN COMERCIO
Al concurrir en la tarde de ayer a su comercio ubicado en barrio Dickinson, el dueño del mismo se percató de que la cortina de metal corrediza se encontraba levantada, el candado y vidrio dañado, constatando el hurto, desde el interior de la caja registradora, de la suma aproximada de $ 4.500. Investiga Seccional 2da.
ESCUELA VÍCTIMA DE VÁNDALOS
La Escuela Nº 105 ubicada en calle Bilbao y 8 de Octubre, fue víctima de hurto y de daños; en la madrugada de ayer, en representación de la institución, se efectuó la denuncia del hecho en el que se manifestó que tras desprender la reja de la pared y posteriormente dañar el vidrio de una ventana, ingresaron a la dirección y hurtaron $ 1400 aproximadamente y un celular marca Nokia de color azul. Investiga Seccional 2da.
EL ATRACTIVO FUE LA BARBACOA
En la noche del jueves, personas extrañas ingresaron a la barbacoa que da hacia el fondo de una finca del centro de la ciudad, hurtando 19 copas de vidrio para vino; 10 vasos para whisky; 16 platos playos; 10 platos hondos con rayas verdes, amarillas y azul en los bordes; 15 copas para helado; cubiertos varios; una botella de whisky marca Ballantimes, y una botella de grapa miel marca San Remo. Investiga Seccional 1ra.
VARIOS OBJETOS HURTADOS EN UNA CASA DE BARRIO PALOMAR
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, ingresaron al fondo de su finca ubicada en un complejo de viviendas de barrio Palomar y hurtaron dos bicicletas marca Winner rodado 12; un cajón de madera conteniendo llaves de boca y estría; un estuche completo de un juego de tubos; un taladro; una amoladora y otras herramientas varias; cinco sillas plegables con apoya brazos de madera de color azul, verde y rojo; una mesa plegable de madera; dos pares de championes y ropas varias. Investiga Seccional 5ta.
UN OPORTUNISTA SE LE LLEVÓ EL CELULAR
Se denunció por parte de una mujer, que próximo a la hora 20:30 del día de ayer, su hijo menor dejó su celular Nokia Lumia 635O, de color negro, con  protector de color rojo de goma, en la puerta de su finca, y al regresar para levantarlo, el mismo ya no se encontraba allí. Por manifestaciones de un individuo que salía de la casa de un vecino, una persona que pasó por el lugar, a la que pudo visualizar, se habría llevado el aparato. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vacas de invernada y piezas de cría fueron bien pagadas en la feria de Valdez en local Valentín

Se llevó a cabo la primera feria del año en el local Valentín del departamento de Salto en un día donde el clima acompañó con temperaturas típicas de la primavera, a pesar del inicio de un invierno que pinta frío y lluvioso.ValdezValentin,jpg
Las lluvias recientes se vieron reflejadas en la concurrencia e interés de los participantes. Pasaron los 550 vacunos que estaban anunciados, como también los 200 lanares.
Se destacaron los precios de las vacas de invernada y las piezas de cría, así como también las vaquillonas sola marca.
Al término de la feria la firma dio a conocer los promedios obtenidos, los que transcribimos seguidamente:
VACUNOS
Vacas gordas y preparadas, promedio 451 dólares, con un máximo de 476 dólares y un mínimo de 425.
Vacas de invernar promedio 351, máximo 440, mínimo 232.
Vacas de invernar promedio 351, máximo 440, mínimo 232.
Piezas de cría promedio 286, máximo 311, mínimo 271
Novillos de 2 a 3 promedio 469, máximo 472, mínimo 465.
Novillos de 1 a 2 promedio 321, máximo 322, mínimo 320.
Terneros promedio 213, máximo 271, mínimo 180
Terneras, promedio 171, máximo 245 mínimo 133
LANARES
En los lanares el precio único y por lo tanto también promedio fue de 35 dólares.
Las ventas fueron conducidas por Alejandro Núñez de la firma Valdez y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP pondrá en vigencia un fármaco de vigilancia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) piensa poner en marcha, en tres o cuatro meses, un Sistema de Fármaco Vigilancia, buscando controlar más la venta de específicos veterinarios y su aplicación en los predios productivos. Así lo anunció el titular de la secretaría de Estado, Tabaré Aguerre, quien explicó que el monitoreo abarcará la continuidad de la cadena de distribución hasta los predios.
Hoy cuando un productor compra un específico sólo aparece en la boleta el importe y el número de Rut (Registro Único Tributario). “El registro implicará decir a qué Dicose físico va el producto”, explicó Aguerre. “Hoy no podemos saber cuál es la cantidad de un determinado principio activo que va a un Dicose. El sistema nos va a permitir saber cuál es la carga de específicos veterinarios que tiene el país en general, Dicose por Dicose y como cada uno está asignado a un determinado número de animales, se sabrá el consumo promedio por animal”.
El Ministro explicó que el registro que se creará —ya se está trabajando a nivel del MGAP— le permitirá a la autoridad sanitaria conocer cuál es el uso de los distintos específicos (antibióticos, garrapaticidas, mosquicidas o lombricidas). El proyecto está muy atado a la creación de la Unidad Alimentaria, barrera sanitaria e inocuidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Muzio: la apertura de EE.UU. hacía viable la exportación a México

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo en Enfoque Rural en VTV que una posible apertura del mercado de Estados Unidos para el ingreso de la carne ovina con hueso, hace viable a que otros países, también integrantes del NAFTA, como México, puedan abrirle las puertas al producto uruguayo.
Ayer miércoles, el subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edwards Ávalos, le comunicó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que el viernes a las 9 de la mañana se publicará la norma, que de no tener comentarios adversos durante 60 días, habilita a Uruguay a exportar carne ovina con hueso a ese país.
Muzio señaló que la noticia, que se presentó en conferencia de prensa desde el MGAP, es muy importante para la producción ovina uruguaya porque puede darle un gran impulso cuando por otro lado vemos que el stock está bajando de forma muy pronunciada.
Afirmó que esta “habilitación” es una muy buena señal para el país y le da un reconocimiento de fortalecimiento a todo el sistema sanitario. Dijo que Uruguay “innovó con un compartimento a cielo abierto que es muy distinto de lo que se había hecho antes en el mundo”.
Finalmente, el director de los Servicios Ganaderos resaltó la credibilidad que manifestó Uruguay con todas las pruebas de anticuerpos, identificación individual y de bioseguridad tras las auditorías de la OIE y Estados Unidos, que permitieron alcanzar el objetivo que se estaba buscando; la habilitación del mercado norteamericano para exportar carne ovina con hueso.

Fuente: Diario EL PAIS.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Actriz salteña integra el elenco teatral capitalino de “Cuerpo Extraño Teatro”

Pamela González Almeida es nacida en Salto el día que empezó el otoño de 1991.
Su padre fue músico y bailarín, su madre es profesora de historia.
Durante su adolescencia, mientras cursa el bachillerato artístico en el liceo IPOLL, transita por los diferentes módulos de los talleres de teatro que la Intendencia de Salto brinda.
Por otra parte, junto al conjunto de pares que conoce en estos talleres, se dedica a la perpetración de actos recreativos y artísticos tales como intervenciones callejeras, participaciones estéticas en eventos sociales, viajes grupales a festivales de arte
juveniles, o gastar el tiempo cantando en el verde de las plazas.
Paralelamente, junto a su socia de delitos pretéritos, con quien además de convivir en los talleres comparte banca en el salón de clase, lleva adelante actividades de distinta índole:
realiza trabajos prácticos y escritos en el marco académico sobre la historia del arte,
entrevista a misteriosos artistas de la ciudad respecto de su vida y obra, viaja a la capital con motivo de estudiar el fenómeno de las casas culturales y los eventos llamados ‘varieté’, presenta en la vía pública actuaciones inspiradas en lo dadá, se aventura en expediciones poéticas por el cementerio, los parques y las callejas recónditas -y la noche se hace de ellas-.
Su último año de liceo, que es también su último año en la ciudad, toma un curso del viejo estilo teatral bufón con un docente venido de Montevideo, a donde emigra el año siguiente para inscribirse en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, por otro lado, continuar su formación teatral.
Durante varios años permanece vinculada al circuito de teatro under capitalino, formando parte de la organización de una casa cultural, instruyéndose escénicamente y
presentando las piezas que concibe en aquellos eventos llamados ‘varieté’.
Actualmente debe el trabajo final de egreso de la Licenciatura en Artes Plásticas y
Visuales, cursa la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y desde el año pasado forma parte del grupo Cuerpo Extraño Teatro, el cual consiste en una organización horizontal de cuatro actores que se conocieran en escenarios anteriores, y en el cual la creación, dirección y realización es llevada adelante en conjunto por todos los integrantes. A posteriori el grupo adquiere iluminadora y
vestuarista, embajadoras de darle terminación a la pieza.
Este domingo 3 de julio de 2016, a la hora 20:30, en la sala teatral El Andén (19 de Abril y Julio Delgado), Pamela, junto al grupo Cuerpo Extraño Teatro, presenta en Salto la pieza escénica “Ha acaecido”.
“Ha acaecido”
Cuatro personajes se encuentran envueltos en un encierro causado por una situación que los obliga a
huir juntos para asegurar su subsistencia. En el devenir, inmovilizados por su miedo, ven emerger, entre tinieblas, las sombras de su fantasioso terror. Un enemigo que no existe, una puerta siempre
abierta, lo indefectible del encuentro.
DOMINGO 3 DE JULIO 20:30HRS.
Sala El Andén – 19 de Abril y Julio Delgado
Ciudad de Salto, Uruguay
Entrada $120 por anticipadas comunicarse al 099 838 513
Ficha técnica
Creación, dirección y actuación:
Diego Costa
Pamela González Almeida
Victoria Olivera Curbelo
Martín Pose
Vestuario… Victoria Seade
Iluminación… Fernanda Castillo

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Les Luthiers presentará su espectáculo «¡Chist!» en Medellín el 31 de agosto

Bogotá, 1 jul (EFE).- El grupo argentino Les Luthiers, conocido por combinar música con humor, presentará el próximo 31 de agosto su espectáculo «¡Chist!» en el Centro Plaza Mayor de la ciudad colombiana de Medellín, en el marco de la gira de celebración de sus 50 años de carrera, informaron hoy los promotores.
El espectáculo, creado en 2011, es una recopilación de las mejores obras del grupo en su carrera y cuenta con reconocidos números como «La comisión», «La educación sexual moderna» y «El bolero de los celos», entre otros, detallaron los promotores del evento en un comunicado.
La gira también es un homenaje a Daniel Rabinovich, uno de los creadores de Les Luthiers y quien participó en la escritura de los textos de «¡Chist!» antes de morir el año pasado.
Antes de fallecer, Rabinovich le pidió a sus compañeros de grupo «que continuaran» con el proyecto, agregó la información.
La presentación en Medellín se suma a las otras dos que el grupo dará en Bogotá los próximos 26 y 27 de agosto.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Jóvenes fumadores uruguayos disminuyeron de 22,8% a 8,4% en últimos 8 años

Montevideo, 1 jul (EFE).- El porcentaje de jóvenes uruguayos fumadores mayores de 15 años se redujo en los últimos 8 años desde el 22,8 % en 2006 hasta el 8,4 % en 2014, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano.
Hoy se disfruta el resultado de las políticas aplicadas en los últimos 11 años, ya que 443.000 personas mayores de 15 años dejaron de fumar entre 2006 y 2014 en Uruguay, pasando de 22,8 % de jóvenes fumadores a 8,4 %”, se informó en una alocución televisiva y radial del MSP este jueves de la que hoy se hizo eco la web de Presidencia. Esta reducción del número de fumadores impactará en los niveles de enfermedades no transmisibles vinculadas al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, manifestó el ministro de Salud, Jorge Basso, quien encabezó el anuncio.“La lucha contra el tabaco es una de las prioridades del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y que en su primer mandato (2005-2010) impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos, así como reiteradas subas de impuestos sobre el tabaco y medidas restrictivas de la publicidad de cigarrillos. Esta última medida le implicó al país una demanda internacional por parte de la tabacalera multinacional Philip Morris, que se basa en un tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y Suiza, país donde la empresa fijó domicilio legal para iniciar sus acciones legales. El ministro de Salud se refirió también al consumo problemático de alcohol, cuyo combate es una principales líneas de trabajo que Vázquez marcó para su actual mandato (2015-2020), e indicó que 3 de cada 10 adolescentes consumió este producto antes de iniciar el ciclo de educación secundaria (de 12 a 18 años).
Esta incidencia entre las personas más jóvenes puede generar dificultades temporales en el aprendizaje, problemas de memoria y para planificar tareas, evidenció el jerarca.
De igual forma, resaltó que el alcohol es la droga con menor percepción de riesgo ya que 1 de cada 4 consumidores frecuentes considera que es nulo o casi nulo. Basso indicó que la intoxicación aguda de fin de semana es la forma más frecuente de consumo problemático del alcohol entre adolescentes y jóvenes.
En ese sentido, recordó la puesta en marcha del programa “Free Pass” (pase libre) que persigue evitar el consumo abusivo previo al ingreso a bares o discotecas favoreciendo la entrada gratuita a estos lugares a aquellos que no hayan ingerido alcohol de manera previa. Otro de los temas que trató el ministro fue la necesidad de que la población uruguaya modifique sus hábitos alimenticios, e ilustró que 4 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y 3 obesidad.
El 70 % de la carga de morbimortalidad del Uruguay depende de nuestro estilo de vida. Estamos trabajando con políticas sanitarias e interinstitucionales transversales a toda la realidad nacional, en particular con el sector educativo como aliado estratégico en este esfuerzo”, expresó Basso.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mario Daniel Cuello Santos. Falleció el 1º de julio de 2016. Edad  53 años. Casa de duelo: Brasil 2378. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El supergas de frontera

No hay mes que en Montevideo no se desate algún conflicto por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas. Sea por una cosa o por otra, la capital y gran parte del país quedando de rehenes de la situación. Se han vuelto moneda corriente estas movilizaciones y paros en esta actividad comercial. Muy distinta es la situación de los pobladores uruguayos que residen en ciudades fronterizas con el Brasil.  Un altísimo porcentaje utiliza garrafas que son adquiridas del otro lado de la frontera. Significa que a la hora donde el resto de los habitantes del país experimenta la falta del supergas, los moradores fronterizos con el país norteño no tenemos problemas de abastecimiento. El trasiego de garrafas es diario y con un precio menor al nacional. Tanto que se habla del MERCOSUR, enhorabuena que a la hora de desatarse un conflicto del supergas en nuestro país, exista la posibilidad que vecinos de departamentos cercanos a la frontera, casos como Salto y Tacuarembo, puedan acceder a la compra de garrafas de 13 kilogramos ” made in Brasil”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Uruguayana se realiza encuentro de agentes de tránsito

Se trata del segundo encuentro de integración de agentes de tránsito. Al evento concurrirán inspectores de tránsito del municipio cañero.
Se llevaría a cabo en la ciudad de Uruguayana, Brasil el jueves 14 de julio. Tiene como objetivo principal el sumar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad vial, como evitar infracciones y siniestros con extranjeros por ser ciudades vecinas, donde el tránsito de conductores extranjeros es muy frecuente dadas las características vecinas de las tres ciudades fronterizas que hacen a la triple frontera de América. Participarán agentes de tránsito del Municipio de Paso de los Libres, Argentina, de Uruguayana, Brasil y de Bella Unión, Uruguay. Están invitados a participar los agentes de tránsito de los municipios de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, además del director de tránsito de la Intendencia de Artigas.
Algunos de los temas a tratar serán estos; legislación, educación en el tránsito, reducción de siniestros, fiscalización por vídeo, monitoramiento, defensa personal, movilidad urbana, tránsito de frontera y desacato a la autoridad.
Estas instancias permitirán seguir profundizando en los diferentes temas.
Luego de la jornada a vivirse en Uruguayana, el tercer encuentro se llevará a cabo en Bella Unión y se maneja que sea en octubre del corriente año. El encuentro del jueves 14 se realizará en el Salón Nobre, de la Prefectura Municipal de Uruguayana, ubicada en la “Rua” 15 de Noviembre Nº 1882.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Solo tres eventos de precipitaciones en junio 2016

El mes de junio que dejamos atrás solo contó con tres eventos de precipitaciones en Bella Unión, las que estuvieron acompañadas de electrometeoros. El mes transcurría y se acercaba a su final sin que se hubieran registrado lluvias. Fue recién el sábado 25 que el buen tiempo dijo basta:- Además del sábado, se registró el hidrometeoro el domingo 26 y lunes 27. En esos tres días el pluviómetro ubicado en la chacra de Campodónico, del productor «Cachito» Díaz sumó 169 litros de agua por cada metro cuadrado. Así los registros día a día:
Sábado 25: 39 litros por m2
Domingo 26: 100 litros por m2.
Lunes 27: 30 litros por m2

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bajas temperaturas

Junio 2016 se caracterizó por ser un mes de bajas temperaturas. El día 20, a las 19,35 ingresó el invierno, lo que significa que durante los 20 días finales del otoño reinaron las escarchas. Durante 14 días se registraron heladas meteorológicas y agrometeorológicas en la zona. En algunos casos se trataron de heladas débiles, pero la mayoría fueron moderadas y fuertes, con heladas que perduraban hasta el mediodía. Durante varias jornadas del pasado mes hubo presencia de nieblas y neblinas.
En el caso de la niebla, provocando el enlentecimiento del tránsito en Ruta 3, tramo que comprende la jurisdicción de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para seguir en rodaje

Fútbol Sala. El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala jugará un partido de carácter amistoso ante Ceibal este fin de semana (domingo), a los efectos de mantener el ritmo de competencia

5 6 16 035

El equipo de Ferro Carril F. C Fútbol Sala culmina hoy su semana de trabajos, con la disputa de un compromiso de carácter amistoso ante el equipo de Ceibal, “sparring” exigente sin dudas, para que el “franjeado” mantenga ritmo de competencia debido a la postergación de la 8ª fecha por Liga Uruguaya

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala cerró el pasado día jueves sus trabajaos semanales planificados por el Cuerpo Técnico, debido a que este fin de semana no se estarán disputando los compromisos correspondientes a la octava fecha de Liga Uruguaya.
El motivo, los partidos de carácter amistoso – internacional que la selección uruguaya que dirige Diego D´Alessandro jugará ante su similar de Costa Rica entre los días de hoy sábado y mañana domingo en la capital del país. Por dicha situación, la que ya se conocía desde hace un buen tiempo, es que la actividad oficial de A.U.F. Fútbol Sala recién retomará el próximo fin de semana con los partidos fijados, donde el equipo salteño de Ferro Carril F.C. deberá viajar a la capital del país el sábado 9 (o en su defecto el domingo 10), para afrontar su compromiso ante el equipo capitalino de Club Banco República.
Ferro Carril vs Ceibal jugarán amistoso hoy 

El “Ceibo” serÁ un “sparring” exigente
Para cerrar la semana de trabajo planificados por el Cuerpo Técnico, ya está pactado para hoy a la hora 18.00, en el estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” un partido de carácter “amistoso” entre Ferro Carril F.C. y Ceibal, a los efectos de poder mantener el equipo “franjeado” un ritmo de competencia normal debido a la postergación de la octava fecha de Liga Uruguaya. Sin dudas que Ceibal, uno de los equipos que realmente ha sido siempre protagonista en la competencia local, es un excelente “sparring” para Ferro Carril, teniendo en cuenta básicamente el estilo de juego del equipo rojo del “Ceibo”, un equipo que se caracteriza por su juego aguerrido en defensa y conocimiento de la disciplina y aparte por contar dentro de su plantel con jugadores plenamente aptos, por los años que tiene Ceibal participando del campeonato “Salteño” de Futsal.
Sin dudas por el fin del partido, queda claro que ambos equipos son sabedores del fin y es por eso que se imagina un juego disputado, entretenido y donde ambos entrenadores podrán sacar conclusiones de cara a lo que se viene en cada caso. Por el lado de Ferro lo que dijimos, mantener ritmo de competencia ante un rival exigente y por el lado de Ceibal ir observando y definiendo su entrenador a los jugadores que formarán parte de su plantilla en la competencia local que se viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los que cambiaron de camiseta

Finalizó el período de pases oficial, previo al inicio del campeonato “Preparación” de la Liga Salteña de Futsal, dejándose constancia que antes del comienzo del Campeonato Salteño, habrá otra instancia para que los jugadores puedan cambiar de equipos, tras común acuerdo surgido entre el jugador y su actual equipo si así lo consideran.
Los pases registrados en el 1º período:
1. Andrés da Costa de Círculo Sportivo a Florida
2. Fabricio López de Universitario a Florida
3. Eduardo Daniluk de Universitario a Florida.
4. Manuel López de Saladero a San Eugenio.
5. Matías Ávila de Saladero a San Eugenio.
6. Facundo Sevrini de Universitario a Barcelona
7. Martín Carbajal de Arsenal a Barcelona
8. Gastón Papa de Arsenal a Barcelona
9. Didier García de Arsenal a Barcelona
10. Manuel Méndez de Arsenal a Barcelona
11. Sebastián Minteguiaga de Círculo Sportivo a Chaná
12. Agustín Carrara de Círculo Sportivo a Chaná
13. Tulio Torres de Universitario a Atlético Juventus
14. Diego Texeira de Parque Solari a Atlético Juventus
15. Agustín Rodríguez de Parque Solari a Atlético Juventus
16. Nicolás Bignoli de Parque Solari a Atlético Juventus
17. Fernando Leal de Círculo Sportivo a Ceibal
18. Matías Paique de Ferro Carril a Parque Solari.
19. Juan Pereira de Ferro Carril a Parque Solari.
20. Agustín Panza de Ferro Carril a Parque Solari.
21. Sergio Pérez de Barcelona a Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se juega por falta de escenarios

En el fútbol COMERCIAL no se va a jugar esta tarde la fecha 9 de la primera rueda. Por un lado la inestabilidad del tiempo y por otro la falta de escenarios para jugar la fecha que tampoco se pudo cumplir el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo.
Por lo tanto, hoy sábado no hay fútbol en esta Liga y los encuentros fijados en la última reunión, se pasarán a jugar el próximo fin de semana con estos detalles.
Sábado 9 de julio 2016.

NUEVO URUGUAY
14. Nuevo Uruguay – Deportivo V.J. 24 Horas.
16. La Mecánica – Inter.
VISPO MARI.
13.45 Pinturería Más Color – La Cafetera.
15.45 Vértigo – La Academia.
17.45 La Rocca – Extremo.

DAYMÁN
14. Bamasol – Dale Verde.
16. Villa España – La República.

POSICIONES
Recordemos como están las posiciones cumplidas 8 fechas. Deportivo V.J. 24 con 19 puntos, Dale Verde 16, Pinturería Más Color , Nuevo Uruguay y La Cafetera con 15, Vértigo y La Academia 14, La República 12, Villa España 10, Bamasol 9, La Mecánica 8, Inter 4, La Rocca 2 y Extremo no tiene puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El ideal pasa por rescatar 4 de los 6 puntos de visitante”

El sábado último que pasó, cuando Ferro Carril remontó la cuesta y pasó del 0-3 al 3 a 3. Desde el Cuerpo Técnico y desde el plantel, se admite que “se pudo ganar, y sin embargo nos paramos. Faltó reacción y hasta convencimiento”.
De todas maneras, el resultado no fue un drama.
Ferro Carril se va esta tarde sobre las 15 horas con destino a Tacuarembó. Mañana es el día señalado: Estudiantes es el que espera, después de su caída como visitante en Artigas.
Para la franja fue una semana especial. La autocrítica primero y desandando el camino de adecuación después. Correcciones puntuales, pero también dudas con la mira puesta en los once de arranque. En tanto el DT va desgranando conceptos.
Los acumula. Los expone. Octavio Espalter.
**********
-¿Qué saben de Estudiantes?
“No mucho. Lo necesario. Que tiene jugadores con pasado reciente en la selección de Tacuarembó, que perdió como visitante y que por supuesto tienen la obligación de responder ganando”.
-Perdió frente a Pirata. Ese es el antecedente.
“A su vez, Pirata no pudo ganarnos a nosotros de local en la primera fase. Lo que pasa es que cada partido suele ser distinto a otro, porque el rendimiento a veces se altera”.
-Está bien. Ustedes van. ¿Con qué fin?
“Traernos los puntos que sean posibles, pero traernos. Uno o dos. Perder es lo que no podemos”.
-Frente a Estudiantes allá, ¿es el partido clave?
“No. En lo personal, estoy convencido que el clave es con Pirata en Artigas. Lo bueno es que nosotros definimos en casa”.
-¿Por qué lo bueno?
“Porque podemos manejar la diferencia de goles, si se plantea una igualdad en puntos. No deja de ser una ventaja”.
-De todas maneras, si Estudiantes pierde de local ante Ferro, bien que puede pasar algo.
“¡Claro!, que ellos se desmotiven y pierdan la chance. Entonces cuando jueguen con Pirata, todo puede estar limitado para ellos. Pero nosotros tenemos que pensar en el mejor resultado”.
LA MIRA DEL FUTURO
-Es el juego mismo de las posibilidades.
“De lo que no dudamos es que Ferro tiene que asentar el nivel que puede alcanzar y no pasar por determinadas dudas”.
-Si de juego de posibilidades se trata, ¿qué manejan?
“El ideal pasa por rescatar 4 de los 6 puntos de visitante. Uno tiene que plantearse determinados fines. Y quizás lo nuestro pase por ahí”.
-¿Hay que hablar de los 11 resueltos?
“No. Hay que ver cómo llega Josema (por Di Nápoli), por el golpe en la rodilla. El hecho es que además pensábamos en Sebastián Silveira como titular. Y se nos lesiona esta semana. Es uno más descartado”.
-Frente a Pirata el pasado sábado, el nombre nuevo que llegó a Primera: Ezequiel Sánchez.
“Tiene 17 años. Potencial no le falta. Es un poco extraño el caso de Sánchez, porque puede ser zaguero o delantero de punta. Fue Campeón del Interior con Salto a nivel juvenil. Es un producto del club”.
-Estudiantes, tácticamente, ¿para dónde apunta?
“Por lo que sabemos, se maneja con un 4-4-2”.
-Más allá de lo táctico, ¿el protagonismo de Ferro Carril?
“El objetivo pasa por eso”.
-Leonardo Rivero, ¿qué situación?
“Esta semana pasaba a entrenar con normalidad. Terminó en sala de musculación, golpeó la cabeza y dos puntos de sutura. No jugará”.
-Caso puntual de Carlos Vera. ¿De enganche o bien de punta?
“Puede ser bien de punta. Tenemos que ser profundos y a diferencia del segundo tiempo frente a Pirata, ganar en eficacia. Eso es lo mejor que puede pasarnos”.
-¿Va a Tacuarembó un Ferro posible?
“Queremos que sea un Ferro posible”.
**********
Después de todo, para la franja no será un domingo más. Sabe a lo que está expuesto. Es el cierre de la primera rueda. La cima es de Pirata. El que sumó un punto en Salto. Ahora a Ferro Carril se le redoblan las obligaciones. “Traernos lo que se pueda”, desde el enfoque del DT.
Ferro Carril tiene la piel curtida. Pero alguna deuda futbolística, pendiente también.
Eso Ferro, también lo sabe. Y lo tiene en claro.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Richard por Cavani

La suspensión de Christian Alberto Cavani, tras la roja ante Pirata el pasado sábado en el Parque Ernesto Dickinson. El turno de Richard Requelme para ser titular. Hay que hablar de este más que factible Ferro Carril. Para el arco: JONATHAN VAZ. Defendiendo: EZEQUIEL SÁNCHEZ, RICHARD REQUELME y JUAN COELHO. Dos carrileros: ENZO SEBASTIÁN ALBANO y SERGIO CRUZ. Para volantear: JUAN ALBERTO IRIARTE, JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI, JONATHAN LÚQUEZ. Misión de ataque: CARLOS ALBERTO VERA y FABRICIO JOSÉ LAIRIHOY.

15 partidos

Desde que se inició la temporada 2016, Ferro Carril sostiene la condición de invicto. Un total de 8 fechas en el Campeonato Salteño y 7 en el Torneo de O.F.I.
Un total de 1350 minutos sin derrotas padecidas. El principio de regularidad en Ferro, está marcado a fuego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega en casa ante Paysandú y Bella Unión

La selección de Salto 13 años jugará hoy sábado 2 de julio en el estadio Dickinson la llave clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por AUFI.
Los rivales salteños serán: Paysandú y Bella Unión, clasificarán dos de acuerdo a la reglamentación del certamen organizado por AUFI.
Vale señalar que se bajo de la participación Artigas, por lo que quedaron tres equipos en la serie.
SALTO DEBUTA ANTE PAYSANDÚ Y CIERRA CON BELLA UNIÓN
Salto debutará ante Paysandú, descansará y cerrará ante Bella Unión, el costo de la entrada será de $ 100, con derecho a ver los tres partidos.
El programa de partidos para hoy sábado 2 de julio es el siguiente:
10 hs. Salto – Paysandú
13 hs. Bella Unión – Paysandú
16 hs. Salto – Bella Unión.

ESCUELA DE FÚTBOL “MI PASIÓN” EN RIVER PLATE
Sergio Sagradini nos contó sobre los trabajos en la Escuela de Fútbol “Mi Pasión” que está ubicada en la nueva cancha de césped sintético ubicada en la sede de River Plate.
“Los turnos de la escuela de fútbol “Mi Pasión” son los días lunes y miércoles a las 18 horas, así como también los martes y jueves a las 18 horas. Por ahora trabajamos con dos grupos de 15 jugadores más o menos cada grupo, la idea es seguir sumando niños y formando nuevos grupos”
“Venimos manejando de 4 a 12 años, por ahora tenemos un grupo separado de 4 a 7 años y el otro es para los más grandes”
“Primero que nada apuntado siempre a lo social y buscando enseñar la técnica y los fundamentos básicos, pero también buscamos que sean buenas personas, los valores con los compañeros, con los rivales y con la gente que está en el fútbol”. “Por informes sobre la escuela o alquiler de la cancha se pueden comunicar al 098 781 092 o al 099 035 196”.

NO VIAJAN LAS SELECCIONES SALTEÑAS
Finalmente no viajarán las selecciones de 10, 11 y 12 años éste fin de semana, la idea era jugar en Young, Trinidad y Durazno una serie de partidos amistosos preparatorios para el Campeonato Nacional 2016 organizado por ONFI.

13 AÑOS: LOS NÚMEROS DEL SALTEÑO
Las posiciones en 13 años en ambas series son las siguientes en cada una de las dos series:
Serie 1: Progreso 12, Hindú 7, Ferro Carril 4, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Gladiador 3, Peñarol 1, Chaná 0.

Serie 2: Universitario 12, Salto Nuevo 7, Nacional 6, Remeros 6, Saladero 5, Ceibal 4, Cerro 4, River Plate 1, Sud América 0.

Nota: La 2ª, 4ª y 5ª fechas fueron postergadas con fecha a confirmar.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 17, Sol de América 14, Gladiador 13, Ferro Carril 10, Peñarol 9, Progreso 8, Deportivo Artigas 4, Chaná 3, Hindú 0.
8 años: Ferro Carril 18, Sol de América 13, Chaná 13, Almagro 11, Gladiador 9, Peñarol 7, Progreso 4, Deportivo Artigas 4, Hindú 1.
9 años: Peñarol 16, Progreso 15, Almagro 15, Gladiador 12, Ferro Carril 10, Sol de América 9, Deportivo Artigas 3, Chaná 3, Hindú 0.
10 años: Peñarol 18, Gladiador 18, Sol de América 12, Progreso 10, Ferro Carril 9, Hindú 5, Chaná 4, Almagro 3, Deportivo Artigas 1.
11 años: Almagro 13, Sol de América 12, Progreso 12, Ferro Carril 11, Gladiador 10, Peñarol 9, Deportivo Artigas 4, Hindú 3, Chaná 3.
12 años: Sol de América 21, Ferro Carril 15, Almagro 15, Progreso 13, Deportivo Artigas 7, Chaná 5, Peñarol 4, Gladiador 1, Hindú 0.
Serie 2
7 años: Universitario 17, Remeros 15, Saladero 14, Nacional 10, River Plate 10, Sud América 9, Ceibal 8, Salto Nuevo 6, Cerro 3, La Blanqueada 1.
8 años: Universitario 21, River Plate 16, Nacional 14, Ceibal 12, Sud América 10, Saladero 9, Remeros 7, Cerro 6, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 0,
9 años: Saladero 16, Universitario 15, Remeros 14, Nacional 13, River Plate 12, Salto Nuevo 10, Sud América 7, Ceibal 5, Cerro 1, La Blanqueada 1.
10 años: Remeros 14, Sud América 14, Nacional 13, River Plate 13, Universitario 12, Salto Nuevo 9, Ceibal 6, Saladero 3, Cerro 3, La Blanqueada 0.
11 años: Universitario 16, Nacional 14, Ceibal 14, Sud América 13, Remeros 10, Salto Nuevo 8, Saladero 6, River Plate 6, Cerro 4, La Blanqueada 0.
12 años: Sud América 19, Salto Nuevo 15, Nacional 14, Cerro 14, River Plate 12, Remeros 9, Universitario 8, Saladero 7, La Blanqueada 0, Ceibal 0.

POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Sol de América 84, Ferro Carril 77, Progreso 74, Almagro 74, Gladiador 66, Peñarol 64, Chaná 31, Deportivo Artigas 27, Hindú 16.
Serie 2: Universitario 104, Nacional 84, Remeros 75, Sud América 72, River Plate 71, Saladero 60, Salto Nuevo 59, Ceibal 52, Cerro 35, La Blanqueada 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El grande de Gales: 3 a 1

Mientras que hoy a las 26 horas se enfrentarán Alemania e Italia, ayer por las semifinales de la Eurocopa, el campanazo de País de Gales, batiendo 3 a 1 a Bélgica. Un gran partido brindaron Gales y Bélgica desde el comienzo.
Pero nada pudo hacer el arquero de Gales cuando a los 12′ Nainggolan sacó un tiro impresionante de 30 metros y puso la apertura. Gales de a poco se rearmó y comenzó a descubrir falencias en el fondo belga.
Poco duró la resistencia de Bélgica y Gales aprovechó su fuerte en el juego aéreo para convertir el 1-1 a los 30 minutos mediante cabezazo de Ashley Williams.
La igualdad se mantuvo hasta el segundo tiempo, en donde otra vez de la mano de Hazard y con el ingreso de Fellaini, Bélgica se mostró más peligroso.
Sin embargo Gales supo jugar explotando los espacios y pegó en el momento justo. Robson-Kanu recibió en el área a los 54′, giró entre dos y definió con clase contra un palo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un uruguayo en la semifinal

El uruguayo Daniel Fedorczuk fue designado para dirigir la revancha entre Boca e Independiente Del Valle por las semifinales de la Copa Libertadores. Conmebol anunció los árbitros que pitarán en las semifinales de ida y vuelta de la Copa Libertadores 2016.
En el partido revancha entre Boca Juniors e Independiente Del Valle fijado para el 14 de julio en Buenos Aires dirigirá la terna uruguaya encabezada por Daniel Fedorczuk, con asistencia de Mauricio Espinosa y Miguel Nievas. En la idea en Ecuador los árbitros serán los colombianos Wilmar Rondán, Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz.
Para el choque entre Sao Paulo y Atlético Nacional en Brasil fue designada una terna argentina compuesta por Mauro Vigliano, Juan Belatti y Gustavo Rossi, mientras que para la vuelta en Medellín arbitrarán Patricio Polic, Marcelo Barraza y Cristian Schiemann de Chile.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Temprano en la mañana se produjo otro accidente de tránsito

Próximo a la hora 9 de la mañana de hoy sábado, se produjo un siniestro de tránsito entre dos motos en la intersección de las calles Rincón y Artigas.

Según información extraoficial recabada por diario EL PUEBLO, los protagonistas del siniestro sufrieron lesiones leves y fueron atendidos por una unidad de emergencia en el mismo lugar del accidente.

La moto Yumbo era conducida por una femenina quien transitaba por calle Artigas al este mientras la moto Winner conducida por un masculino transitaba por calle Rincón al sur.

Vale destacar que es una esquina donde hay semáforos y las investigaciones dilucidarán si alguno de los conductores cruzó con luz roja.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Edil Alberto Villas Boas “Vamos Salto” del Partido Colorado, “formalmente no hay ningún acuerdo para la presidencia”

Si bien no descarta que la propuesta que haga el sector mayoritario de la oposición en la Junta Departamental (Vamos Salto), del Partido Colorado sea acompañada por ediles de fuera del partido, Alberto Villas Boas, coordinador de la bancada del Partido y cuyo nombre se ha mencionado como posible presidente de la Junta para el próximo período, aclaró a EL PUEBLO que “oficialmente” no hay ningún acuerdo.
Con el mencionado edil mantuvimos el siguiente diálogo.
Ha trascendido que quizás usted sería el nuevo Presidente de la Junta Departamental, teniendo en cuenta que la actual administración ha perdido la mayoría y que sumados los votos de los llamados “ediles disidentes”, el sector Vamos Salto del Partido Colorado podría obtener el respaldo para hacerse con dicha presidencia, ¿qué hay de cierto en ello?
Quiero hacer la apreciación claramente de que no ha habido ningún acuerdo ni con los disidentes, ni con el Partido Nacional; si bien con este último en algún momento mantuvimos una charla informal, en la que se habló de hacer una candidatura multipartidaria, a lo cual nosotros volvimos a responder que el Partido Colorado desde el año 2005, viene a pedido de su bancada, presentando a los candidatos para formar la mesa (Presidente, 1er. y 2do. Vicepresidente) los cuales son todos colorados; cuando se habla de acuerdo, la palabra acuerdo encierra la representación de todos los que acuerdan, nosotros vamos solamente con los 13 ediles de Vamos Salto, por lo tanto acá no hay ningún acuerdo, aquellos que nos quieran acompañar, bueno, que lo hagan.
Lo dijimos, lo sostenemos y lo vamos a hacer, y es que vamos en la línea de los 13 ediles del Partido Colorado. El panorama político que se está dando, indudablemente nos da numéricamente 13 voluntades, el Frente Amplio 12 voluntades y el Partido Nacional 2 voluntades; y los disidentes serían 3 ó 4, y eso es lo que hace que Vamos Salto sea la bancada que tenga mayores ediles para votar.
Eso es lo que está en el tapete en este momento y es lo que nosotros vamos a proponer el día de le elección, que de acuerdo con conversaciones con el Secretario y el Presidente actual de la Junta, es lo que se va a establecer; esto es lo que podemos decir en cuanto a la elección de la presidencia.
En algún momento se sostuvo, y se lo preguntamos para saber si es verdad o no, usted lo dirá; la posibilidad de que alguno de dichos ediles disidentes se incorporaran al sector Vamos Salto, ¿qué nos podría decir al respecto?
No. Acá dichas afirmaciones las hizo un periodista de Diario El Pueblo, el cual indudablemente tuvo la versión de algún Edil del Frente Amplio, de acuerdo a lo que se desprende de la nota publicada el 28 de junio, en la cual dice que como la defensa de la Edil Añasco fue ejercida por dos profesionales afines a la línea de Vamos Salto, podría existir esa posibilidad, pero son conjeturas, no quiero decir del periodista, pero que sí se está haciendo el Frente Amplio y que se las transmitieron al periodista.
También en la misma nota el Frente Amplio supone que el Partido Colorado lo que no ganó en la cancha, como normalmente se dice en la jerga deportiva, lo quiere ganar en la liga; nosotros no queremos ganar la liga, en la Junta se va a ganar con votos, y si el Frente Amplio no tiene los votos, perderá la presidencia; y si el Partido Colorado tiene los votos, ganará la presidencia. Entonces, acá no se está sacando nada ni a nadie; lo mismo pasó con el presupuesto, donde el partido de gobierno no tenía los votos y ese presupuesto no salió; que no pretenda el Frente Amplio, que de la forma en que nos han tratado, hoy el Partido Colorado le dé los votos a un Frente Amplio, del cual sabemos la situación por la que está pasando, pero que no ha tenido la humildad de decir que las cosas no se están manejando bien, no hay diálogo con los ediles del Frente, los que siguen manejando las cosas a su manera, camino por el que creo que no se llega a una concordia, y tampoco a ningún lado si no existe un buen diálogo.
En cuanto a la Modificación Presupuestal y a la Rendición de Cuentas que fueron enviadas a la Junta, ¿se podrá llegar a un acuerdo para su aprobación?
En relación a la Rendición de Cuentas y a la Modificación Presupuestal, el pasado jueves 30 de junio era el último plazo para su presentación en la Junta Departamental, la que llegó a última hora; respecto a la modificación presupuestal de la cual en un determinado momento conversamos las tres fuerzas políticas con el ejecutivo departamental, quien lo hizo a través del Secretario General y del Cr. Broglio, llegó a la Junta, pero a nosotros hasta el momento no nos entregaron el repartido correspondiente, pero bien sabemos que está incluido el tema de las Alcaldías, que puede estar incluido también la renovación de un nuevo Fideicomiso, respecto a lo cual nosotros acompañaremos en lo que concierne a las Alcaldías, solicitando algunas modificaciones en lo que entendemos es un punto fundamental, que es que los Alcaldes mantengan una mejor remuneración salarial, similar a la que percibe un Director Departamental, ya que los mismos tienen una tarea muy importante; en tanto que al Fideicomiso, queremos ver los detalles del mismo, cuál va a ser el destino, cuáles fueron los destinos de lo anterior; hoy por hoy, los ediles tenemos 25 días para estudiar y darle tratamiento a la Modificación Presupuestal y a la Rendición de Cuentas.
¿Se manejó en alguna oportunidad llamar a sala al intendente?
No lo hemos planteado aún porque queremos realizar un análisis de la Rendición de Cuentas en lo que han sido estos meses de gestión de este intendente, y luego que surja alguna diferencia o algo que pueda ameritar un Llamado a Sala, no lo descartamos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Hasta el último minuto

El jueves pasado venció el período del combustible “barato” para el litoral uruguayo. En efecto, la bonificación del 24 por ciento quedó sin efecto ayer viernes primero de julio. En tanto los salteños aprovecharon hasta el último minuto el descuento en el precio de la nafta, formando extensas “colas”, como la que muestra la fotografía, en todas las estaciones de servicio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...