Escolares acceden a certificados internacionales merced al Programa de Segundas Lenguas

María Celia da Rosa Cattáneo se desempeña como docente de inglés allí en la escuela Nº 4 desde el año 2009.
«Luego de haber participado del primer concurso nacional para la efectividad de segundas lenguas, soy docente efectiva y tengo a mi cargo los casi 200 alumnos que allí concurren» – subrayó.
Es una escuela en la que los alumnos participan con entusiasmo de las clases. En nuestra escuela también realizan las prácticas los alumnos del CeRP ya que me desempeño como docente adscriptora de aspectos prácticos de la didáctica desde el año 2010.
La docente destaca el hecho de que los escolares – merced a este programa han logrado acceder a certificados internacionales que el programa les permite.
Varias generaciones de alumnos del CeRP ya han podido realizar la práctica en nuestra escuela, los alumnos se enriquecen con la propuesta y es altamente valorada la labor que allí se realiza.
María Rosa también se desempeña como docente adscriptora de los alumnos que realizan el curso de Certificación Oficial para la enseñanza de inglés como segundas lenguas y lenguas extranjeras.
Dichos alumnos realizan observaciones en las clases y prácticas también. Lo que muy pocas personas saben es que los alumnos de nuestra escuela han podido rendir los siguientes exámenes internacionales de la universidad de Cambridge y exámenes como el Starters y Movers.
«Nuestra escuela ha sido centro de exámenes de la Universidad de Cambridge, lo que es un gran honor y logro, también una gran responsabilidad; los docentes participamos de variados cursos de capacitación y actualización docente.
PROGRAMA DE SEGUNDAS LENGUAS Y LENGUAS EXTRANJERAS
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación inicial y primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.
Tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El programa escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).
En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y de 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.
A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una SL en todas las Escuelas de tiempo completo y tiempo extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.
Crecimiento real al año 2014: desde 2012 un 170% en inglés y de un 90 % en portugués. La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Consulado de Italia. Cubren 5to y 6to años, una vez por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP posee un Maestro Coordinador de italiano (20 hs) desde 2013, con la finalidad de apoyar a los docentes de ese idioma en Educación Primaria.
Es un gran logro que más de 600 docentes de lengua trabajen en todo el país con más de 100 mil niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuestión de frontera

Por estos días se ha hablado de la posibilidades de que los comerciantes de Salto y Concordia, unidos pidieran al gobierno uruguayo la eliminación de la política del “cero kilo” que Aduana ha impuesto en los puntos fronterizos para el ingreso de mercadería.
Como toda cuestión fronteriza, hay que entender que este punto es sumamente delicado, porque se trata de un tema de tremenda sensibilidad social. La medida resulta muy importante y trascendente para algunos sectores de la actividad pública y privada tanto de nuestro país como desde los países que tienen límites con el nuestro.
Nos explicamos. Es lógico que el comercio argentino proteste por la medida uruguaya, dado que innegablemente la corriente de compradores uruguayos no es la misma que antes de la medida.
En cambio en nuestro país, aunque no lo manifiesten o traten de no hacerlo para evitar roces, la medida es aplaudida por el comercio y algunas de las pocas industrias que funcionan porque al restringirse la entrada de productos extranjeros trabajan mejor y ello también repercute en la fuente laboral.
Pero también aquí hay afectados. Un ejemplo, el servicio de transporte de pasajeros por lancha que hasta hoy sigue o seguía teniendo preferencia en algunas personas y es el único servicio que subsiste, dado que del lado argentino ya no existe, se ha visto notoriamente afectado, dado que la gente que viaja por el puerto suele ser la de menos recursos y en buena medida los tradicionales “bagayeros” que pasan un par de bolsos de mercadería que luego salen a vender puerta por puerta o en pequeños comercios.
Son estos los casos puntuales donde el Estado debería de intervenir, con exoneraciones y contemplaciones de la situación, salvo que realmente desee el fin del servicio, porque seguir haciendo frente a los costos que tiene el transporte fluvial, con un puerto prácticamente cerrado, es irracional, absolutamente imposible.
Cuando hablamos de integración regional, creemos que deberíamos hablar de una política que ampliara fronteras, que procurara beneficicar a todos a el máximo posible de habitantes de la zona e incluso evitando o disminuyendo al menos perjuicios puntuales.
Una exoneración impositiva no es solución atractiva para el funcionamiento de ningún servicio, pero al menos permite disminuir perjuicios esperando que las cosas cambien en algún momento.
No se va a fundir el Estado por establecer este tipo de beneficios y además corresponde que se lo tenga en cuenta al menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que los uruguayos dejamos todo…

Que los uruguayos dejamos todo para último momento no es nuevo ni tampoco es una frase sinsentido, teniendo en cuenta que hay numerosos ejemplos de esto. Lo que sucedió el pasado jueves es una muestra mas.

Resulta que ese día caducaba la bonificación en el precio de las naftas que regía pra todo el litoral del país. Hasta ese momento se podía beneficiarse con el 24% de rebaja en las venta con tarjetas.

Pero sucede que todo el mundo pensó igual, cargo nafta un rato ante de la las 24. Resultado: al concurrir el tropel cerca de esa hora se atiborraron las estaciones de servicio y hubo largas esperas.

En el asentamiento de Ceibal Sur, a pocos metros de Patulé y la vía fue hallada ayer a primera hora de la tarde una moto tapada con ramas. Alertada la policía procedió a recuperar el vehículo que luego comprobó había sido hurtada el mismo día.

Ayer un local comercial de la Zona Este, en el que habían intentado romper candados para ingresar en la madrugada, dos intrusos volvieron a intentarlo en horas del mediodía huyendo hacia La Tablada al notar la presencia de un móvil policial.

En los últimos días han recrudecido los hurtos en la ciudad y esto se refleja en los informes que a diario proporciona la Jefatura de Policía, Los hurtos y la violencia doméstica son los temas que predominan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“En Uruguay es bastante complicado trabajar solo de escritor”

Diego Moraes es un escritor salteño que más allá de su joven edad, ya ha escrito o coescrito historias que pasaron por la televisión en el popular programa “Voces Anónimas”, así como también en su libro “Bestiario del Salto Oriental”.
Recientemente presentó en su ciudad natal el libro “Figari, el masón”.

- Tu último libro, “Figari, el masón”, que fue presentado recientemente en Salto, si bien es una edición nueva, es un trabajo del año 2008. ¿Se trata de un relanzamiento de la obra?
– Si, la primera edición es del 2008, se publicó por Editorial Arca. La historia es así, la Gran Logia organiza anualmente una serie de concursos literarios, con el objetivo de difundir la trayectoria que han tenido diferentes personalidades vinculadas con la masonería uruguaya en la cultura del país.
Entonces, todos los años se organiza un concurso sobre una personalidad diferente.

Perfil de:  Diego Moraes Soltero. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser buzo, "hasta ahora tengo ganas de hacer algún curso de buceo". Es hincha de Peñarol, "a full".   ¿Una asignatura pendiente? Conocer un poco más el mundo, me gusta mucho viajar.  ¿Una comida? El budín de coco que hace mi abuela. ¿Un libro? Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.  ¿Una película? "Pi" de Darren Aronofsky.   ¿Un hobby? Jugar al fútbol 5 con los amigos.  ¿Qué música escucha? Particularmente me gustan las letras del rock en español.  ¿Qué le gusta de la gente? La variedad, conocer gente nueva.  ¿Qué no le gusta de la gente? La intolerancia.

Perfil de:
Diego Moraes
Soltero. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser buzo, “hasta ahora tengo ganas de hacer algún curso de buceo”. Es hincha de Peñarol, “a full”.
¿Una asignatura pendiente? Conocer un poco más el mundo, me gusta mucho viajar.
¿Una comida? El budín de coco que hace mi abuela. ¿Un libro? Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
¿Una película? “Pi” de Darren Aronofsky.
¿Un hobby? Jugar al fútbol 5 con los amigos.
¿Qué música escucha? Particularmente me gustan las letras del rock en español.
¿Qué le gusta de la gente? La variedad, conocer gente nueva.
¿Qué no le gusta de la gente? La intolerancia.

El primero que se hizo fue sobre Garibaldi en el 2007. Se trata de concursos abiertos, se podía presentar cualquiera.
Yo me presenté a la segunda edición que fue éste, sobre Figari. Gané el concurso y estaba adentro de las bases que el ensayo ganador se publicaba, y se publicó a través de Arca.

- ¿Por qué ha tenido mayor trascendencia esta nueva edición?
– Ese ya es un tema más de negocios editoriales.
Editorial Arca hizo una tirada bastante reducida, no tuvo buena distribución, tampoco tuvo muy buena prensa, y ese libro se agotó bastante rápido y durante pila de tiempo fue un libro que no se conseguía.
Pasó que ahora, la Gran Logia cambió el acuerdo original que tenía con Arca y ahora lo tiene con una nueva editorial, que es Ediciones B, que empieza a publicar los nuevos ensayos ganadores, porque esos certámenes se siguen haciendo, y reedita a su vez algunos trabajos anteriores que estaban agotados.
En el marco de ese acuerdo, fue que se reedita este trabajo, que bueno, lo traté como un relanzamiento porque si bien es una reedición del libro, aproveché para hacerle un montón de agregados, modificaciones, correcciones y demás. Como además no lo había ido a presentar a Salto, me pareció una buena idea aprovechar el relanzamiento para hacerlo directamente allá.

- Coincidió en el tiempo con otro libro que salió hace poco donde también se resalta la figura de Figari pero como abogado, del expresidente Sanguinetti.
– Sí. En realidad la figura de Figari está teniendo ahora como un relanzamiento.
Fijate que cuando publiqué mi ensayo en 2008, por ejemplo, no existía el Museo Figari, y hoy existe.
Vas al museo y no solo podés ver todas las pinturas de Figari sino que también tenés ahí todos los libros que publicó y un relato en imágenes y en texto de toda su trayectoria. Ahora existe también el premio Figari como para premiar a personalidades destacadas en el mundo de las artes plásticas.
El libro de Sanguinetti se llama “El doctor Figari”, que es un libro pionero en eso, en explorar otras facetas de la vida de Figari más allá de la pintura, que es lo que todo el mundo reconoce.

- Que es lo que se estudia desde las escuelas, sus clásicas pinturas del carnaval…
– Es como la imagen que la gente tiene en la cabeza sobre Figari. Si uno piensa en Figari es como que inmediatamente se lo asocia con el mundo de las artes plásticas, que es cierto, porque obviamente Figari fue un pintor destacado, pero en realidad Figari se dedicó a la pintura en los últimos diez años de su vida y como una distracción después de haber dejado toda una actividad vinculada con la filosofía, con la política, con el Derecho, con el periodismo también, de hecho, fundó un par de diarios de discusión de las ideas del Partido Colorado, al que él estaba vinculado.

Todo ese pasado, por diferentes motivos, que nunca vamos a saber muy bien cuál fue la razón, pero supongo que tiene que ver con esa especie de enfrentamiento que él tuvo con el viejo Batlle, nunca se llegó a destacar mucho la personalidad de Figari.
Y la gente se quedó entonces con eso, con las pinturas de negros, de bailes, de candombes, y ahora de a poquito, se está como tratando de revisar un poco ese pasado.
Recuerdo cuando hicimos la presentación de la primera edición en el Ateneo en Montevideo, donde dije que me llamaba la atención haber atravesado toda una educación secundaria y terciaria vinculada con las letras, y nunca nadie me habló una sola palabra de la obra de Figari, y eso no cambió hasta ahora. Si vas a los planes curriculares, si se nombra a Figari es solamente por su vinculación al mundo de las artes plásticas, o sea, no se conoce el pensamiento de Figari, siendo que el hombre tiene una cantidad infernal de libros.
De hecho, el libro “Arte, estética, ideal”, que es su libro de filosofía más conocido, es considerado por muchos el libro de filosofía más importante de la historia del Uruguay y cuando se publicó en su primera edición, fue en Francia, fue un bum en Europa, y en Uruguay pasó desapercibido.

- Más allá de la convocatoria a concurso en 2008 para escribir de Figari, ¿ya estabas atrapado desde antes por la personalidad de Figari?
– Si, si, ya lo venía leyendo, Figari me interesaba por el lado de la teoría del arte que él tiene, que es un planteamiento bastante interesante porque Figari tiene un desarrollo que vincula al arte con la técnica, que es algo bastante novedoso para la época.
Hoy de pronto hay algunos planteamientos que tratan de vincular esos aspectos pero en su momento, el mundo del arte y el mundo de la ciencia eran como campos totalmente separados, y Figari hace un planteo que trata de vincular a ambos, de cómo el desarrollo de los valores estéticos están vinculados con los valores éticos y filosóficos. Como me interesaba ese lado de Figari, ya lo venía leyendo con bastante intensidad.
En el medio de ese proceso, me enteré que Figari era masón, y escarbando un poco en el pensamiento masónico, empezando a leer y a interesarme también por esas cosas, surgieron a la luz vínculos y relaciones que para entender el pensamiento de Figari me parece bien interesante. Así que sí, yo había empezado a leer sobre Figari por otro lado, la vinculación con la obra de la masonería vino un poco después…

- Tienes unos cuantos trabajos literarios que tienen que ver con diversos temas, como por ejemplo, educación, crítica, filosofía. Sin embargo, la gente te asocia más con los relatos fantásticos, mitológicos, misterios. ¿Cómo te definirías como escritor?
– Lo que tienen esos temas es que fácilmente encasillan a los autores, no habla solo de mi caso personal. Los autores que generalmente se dedican a escribir ficción sobre relatos de misterio, sobrenaturales, leyendas urbanas, supersticiones, tienen la particularidad de que como son temas muy populares, enganchan mucho a la gente y encasillan a los autores.
Este trabajo, en realidad, el cambio más grande que tiene respecto a los otros libros, además de la temática, tiene que ver también con el género textual. O sea, los otros trabajos son de narrativa y este es un ensayo, y a mí personalmente el ensayo es un género que me gusta muchísimo. Si tuviera que definirme, tal vez me defina más como un ensayista que como un narrador.

- ¿Trabajas solo de escritor?
– No, no, tengo otro trabajo. En Uruguay es bastante complicado trabajar solo de escritor. Será por un tema de mercado, de proyección personal porque acá las cosas llevan mucho tiempo para consolidarte. Tengo otro trabajo hace pila de tiempo.
Ahora puntualmente estoy trabajando en AGESIC, que es una dependencia estatal de Presidencia relacionada con el mundo del gobierno digital. Yo trabajo concretamente en el área de comunicación institucional de AGESIC.

- ¿Ya estás pensando en el próximo libro?
– Si, ahora estoy trabajando en otro proyecto con Ediciones B y espero poder sacarlo en los próximos meses, es un libro de ensayos de pequeñas biografías de esoteristas del Río de la Plata. Es decir, de personalidades que se han dedicado al desarrollo de diferentes campos del esoterismo tanto en Montevideo como en Buenos Aires.
Es otro campo de estudio que está prácticamente virgen en Uruguay. En Argentina hay alguna cosa, pero también con bastante timidez.
Con este proyecto estoy bastante metido porque tenemos intenciones de presentarlo en la Feria del Libro, que va a ser por octubre, así que ya estoy como en los últimos plazos de entrega de los textos para empezar ya con toda la parte de corrección, diseño, impresión y todo eso.
También estoy trabajando con la gente de “Voces Anónimas” en un nuevo libro que va a salir con el ciclo televisivo, pero eso está un poco lento porque en realidad no tenemos una fecha confirmada de la salida del programa. Normalmente el canal te avisa quince días antes de salir (risas).

- ¿Vos elegís el tema para escribir o el tema te elige a vos?
– Pah, ¿viste cómo funcionan estas cosas? Una lectura te va llevando a otra, es como una cadena de eslabones.
Siempre que vas a un libro, te lleva a otro, y un tema te lleva a otro también.
En este caso puntual, con la temática del esoterismo, podría llegar a decirte que es un tema que surgió un poco espontáneamente, no era algo que yo hubiese pensado hace un tiempo tener el interés de investigar.
Pero bueno, surgió la posibilidad de estudiar el esoterismo masónico y surgió este libro sobre Figari, y luego investigando voluntariamente un poco más sobre eso, ahora me embarco en un proyecto de escribir sobre otros esoteristas del Río de la Plata. O sea, hay como un juego de doble vía. Es decir, los temas aparecen en la medida que vas profundizando.

- Ese libro con el que sueñas escribir, ¿ya lo escribiste o aún está por llegar?
– (Se ríe) No lo sé, no tengo idea. Siempre trato que el libro nuevo que salga sea mejor que el anterior, o por lo menos esa es la expectativa cuando te ponés a escribir.
De todos modos aclaro que no tengo ningún afán de trascendencia ni nada por el estilo.
Mi interés al escribir estos trabajos no es para ser recordado en el futuro, solo es una manifestación un poco natural de mi vocación y de las cosas que me gustan hacer, trato más de disfrutar del proceso de las cosas que van surgiendo en el presente que pensar en una trascendencia futura.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

El crimen de servir y el acto de ser vil

Recibimos y publicamos 

Dr. Guillermo de Nava

Días atrás, las autoridades de la Intendencia de Salto retiraron los retratos de dos intendentes no-electos de este departamento de la galería correspondiente, en el marco de la conmemoración por “el Golpe de Estado y en el Mes de los Derechos Humanos”.
Cuando uno analiza el texto y tenor de los discursos que ha reproducido la prensa, es imposible no pensar que, más que un acto de defensa de valores supremos de las personas y de la democracia, se parece más bien a un acto partidario, con sus características frases hechas y sus particulares fuegos de artificio.
Es que si auténticamente se desea contribuir al “Nunca Más”, si en verdad se desea ejercer una genuina defensa de los derechos más elementales de las personas, entonces los auspiciantes deberían comenzar por hacer una autocrítica y asumir la cuota parte de responsabilidad que tuvieron en su tiempo ciertos partidos de izquierda y, particularmente, aquellos que entendieron que la lucha armada contra la democracia era una manera genuina de alcanzar el poder. Es probable que esa autocrítica deba alcanzar también a aquellos quienes, desde distintos ámbitos, los justificaron, fomentaron, o fueron condescendientes con ellos. Porque fue precisamente esa lucha terrorista la que dio el puntapié inicial y atentó contra las instituciones democráticas, y esa agresión empezó a darse ya en los primeros años de la década del 60 en nuestro país, lo que comenzó a debilitar paulatinamente nuestra democracia que, dicho sea al pasar, muchos de los grupos y subgrupos que hoy integran el Frente Amplio, consideraban peyorativamente como “valores burgueses”.
Celebramos que actualmente no sea así, y que el tiempo y las circunstancias les hayan enseñado que la democracia, con sus defectos e imperfecciones, es el mejor sistema al que podemos aspirar.
Sin embargo, si el deseo de fortalecer las Instituciones democráticas por sus devenidos defensores es auténtico, si esa intención de defender valores fundamentales que garantizan nuestra convivencia pacífica es genuina, quizás convenga sugerir que aquellos que llevaron a cabo el acto de marras, abandonen esa memoria hemipléjica que solo recuerda malamente lo que mezquinamente conviene recordar, para comenzar a contemplar toda la historia y asignar también responsabilidades a los actos de sus propios partidos y sus propios dirigentes. Solo así su discurso dejará de ser exclusivamente “para la tribuna”, trascenderá y se cargará de significado, para llegar con buen poder de convicción a los ciudadanos.
Eso quizás suponga también, la necesidad de mantener ese “chip de defensa de la democracia” para hechos de actualidad, condenando cuando se deba condenar, – y esto solo lo mencionamos como meros ejemplos-, aquellos actos como los del Presidente Maduro de Venezuela, que encarcela opositores y oprime a los ciudadanos, la inconmensurable corrupción de gobierno de los Ex Presidentes Lula y Russeff en Brasil, o a la dictadura más duradera de América Latina, la de los hermanos Castro, en Cuba.
Pero independientemente de las anteriores consideraciones, me interesa subrayar, como hijo de uno de los intendentes cuyo retrato fue retirado en ese acto de “Apartheid”, algunos aspectos que conviene dejar a consideración, sobre todo de aquellos más jóvenes, que no conocen bien la historia y solo escuchan las voces, no siempre bien intencionadas ni objetivas, de los revisionistas de lo acontecido por aquellos años tan difíciles. Mi padre era Subdirector de la Escuela Militar cuando, unos días después de la trágica muerte del intendente electo de Salto, el Arq. Nestor Minutti, recibe la orden del mando castrense de hacerse cargo del Municipio de este departamento. Así que en ese momento tuvo que dejar un destino en el que se sentía a gusto, para ir a un cargo que, no solo no se encuadraba dentro de su vocación, sino al que jamás aspiró ni consideró ocupar. Al hacerse cargo de la Intendencia, comenzó por formar un equipo de trabajo eficiente, -muchos de sus integrantes trabajaron en comisiones honorarias-, del cual pronto comenzó a sentirse orgulloso, con gente de diferente filiación política, incluso algunos votantes del Frente Amplio.
Dirigió una administración seria y austera, pero que llevó a cabo una increíble cantidad de obras. En el lapso que va desde el 28 de julio de 1977 al 24 de febrero de 1983, se construyeron y repararon 2.900 kms. de caminos rurales, incluida construcción de 8 puentes. Se trazó y construyó los 20kms. de bitumen de acceso a Termas del Arapey, en donde no solo se llevó la luz eléctrica, se construyeron nuevas piscinas, 25 viviendas para el personal, el Hotel Municipal, se puso cordón cuneta y bitumen a sus calles, sino que se recuperó para la Intendencia unas 18 hectáreas en el corazón de las Termas, en donde estaba su pozo, que habían sido enajenadas en el pasado.
En las Termas del Daymán no solo se construyeron 3 nuevas piscinas circulares, los parkings, los vestuarios, el sauna, los enjardinados y el parador, sino que además se llevó la luz eléctrica (hasta entonces se manejaban con un motor generador), tan importante para ese centro turístico.
En la ciudad, se amplió el Palacio Municipal en 4.500 mt2, se construyó la Oficina de Turismo en calle Uruguay, el gimnasio en Salto Nuevo, se remodeló el viejo liceo Ipoll de calle Brasil, se pusieron 2.304 nuevos focos de alumbrado público, se construyeron cordón cuneta y pavimentaron 309 cuadras, se unió la costanera Norte y Sur con un nuevo puente en los Algarrobos. Se construyeron 474 viviendas en Barrio Artigas y 174 viviendas precarias para inundados en Barrio Minervine.
Por primera vez en Salto, se organizó el trabajo de Asistentes Sociales en los barrios, en una labor social extraordinaria. Se construyó el nuevo Frigorífico Municipal y la Plaza de los Recuerdos (en donde había viviendas que se inundaban a menudo).
Se construyeron 13 kms. de Costanera Norte hasta la represa de Salto Grande y se adquirieron 43 hectáreas del entonces Parque Indígena, hoy parque Horacio Quiroga.
Se adquirieron las 553 hectáreas del Parque del Lago, con la plantación de 800 mil árboles de distintas especies, y el desarrollo de ese hermoso lugar.
Se elaboraron viveros municipales con una capacidad instalada de 2 millones de plantas. Y esta es solo una lista incompleta de una labor extraordinaria que los devenidos detractores ignoran, o pretenden ignorar, y que dejó la Intendencia no solo saneada, sino con un monto de dinero importante en sus arcas para la siguiente administración.
Una vez restaurada la democracia en Uruguay, y con los sucesivos gobiernos electos, mi padre, ya como General, fue Jefe de la Casa Militar de la Presidencia, Jefe de la División de Ejército III, y Comandante en Jefe del Ejército. Una vez retirado, fue además Presidente del Supremo Tribunal Militar, hasta incluso durante el primer Gobierno del Dr Vázquez, quién agradeció su labor y servicios prestados cuando renunció, en una carta que tuve oportunidad de leer.
El Palacio Córdoba, el recinto desde donde los detractores lanzaron sus discursos el otro día, y desde donde se pretende someter la figura de mi padre a una especie de escarnio público, también se adquirió durante su Intendencia, por lo que se me antoja que, más allá de la ubicación circunstancial de su retrato y del hecho que momentáneamente esa Casa cobije a gobernantes “de tiro corto” y sin visión de futuro, el mismísimo Palacio se erige como una especie de monumento, silencioso pero imponente, que homenajea con toda justicia, no solo su obra, sino su vocación de servicio, su honestidad y su estatura moral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conducía moto en estado de ebriedad y llevaba niña de acompañante, cayeron y resultaron lesionados

onducía una moto en estado de ebriedad y llevaba una niña con él. Al final pasó lo previsible, perdió el dominio del rodado y ambos cayeron al pavimento. Por fortuna ambos resultaron con una serie de lesiones pero de escasa entidad, por lo cual el conductor de la motocicleta será sancionado por las autoridades por las condiciones en la que conducía el vehículo.
POR CONDUCIR BEODO
Ocurrió en la avenida Blandengues entre 8 de Octubre y Barbieri, protagonizado por una moto marca Yumbo Max, la cual era conducida por un hombre mayor de edad, el que circulaba por Blandengues con dirección al sur, llevando como acompañante a una niña.
Pero al encontrarse entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado cayendo ambos al pavimento y resultando lesionados, debiendo ser asistidos en un centro asistencial de salud, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizados leve”, por lo cual luego de la atención recibida fueron derivados a sus domicilios.
Luego de haber sido realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado “positivo”. Al ser enterada la Sra. Jueza en lo Penal Subrogante de Feria, dispuso que en esta ocasión “sean aplicadas sanciones administrativas al conductor del vehículo por tener espirometría positiva al momento del accidente, entregarle la moto y elevar los antecedentes al Juzgado de Faltas por el motivo de la sanción”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Radio Arapey cumple 23 años manteniendo “sus puertas abiertas” a la opinión pública con una programación especial

Radio Arapey – la emisora que desde el principio tiene la característica de tener “las puertas abiertas” a la opinión pública celebra sus 23 años de vida, ya que nació el 3 de julio de 1993.
Federico Giovanoni Honsi compartió sus reflexiones acerca de las instancias más importantes de la existencia del medio de comunicación e hizo público su agradecimiento hacia diario EL PUEBLO, al Walter Martínez – quien fuera el primer director de Radio Arapey y a Adriana Martínez de De Brum.
“Walter Martínez comenzó a dirigir la radio junto a mi padre Luis Alberto Giovanoni, construyéndose una gran amistad.
Luego papá trabajó muchos años en el diario y se destacó con el suplemento Mano a Mano y aún continuamos haciendo trabajos en conjunto con el diario; se ha ido fortaleciendo una relación familiar y empresarial” – afirmó Federico.
23 AÑOS APOSTANDO AL ACONTECER LOCAL
Radio Arapey brinda oportunidad de expresarse a las figuras de todos los partidos políticos y a la posibilidad de escuchar todas las versiones y campanas del acontecer diario. Radio Arapey es un lugar para expresarse, escuchar todas las ideas y posturas. Arapey es una radio que promueve exclusivamente toda la dinámica del deporte y el acontecer local.
Por ello cada una de las propuestas son esencialmente locales. Federico de niño acompañó a su progenitor a todas las actividades radiales. “En esa época el director de programación era Julio Vivián, que hoy está trabajando en radio Universal en la capital del país, pero cada vez que viajo nos encontramos y compartimos. Considero que él es una de las personas que sabe más de radio en el país”.
Giovanoni hijo entiende que para trabajar en un medio de comunicación es necesario contar con la formación adecuada y capacitarse.
Hasta el momento ha encontrado su perfil en la producción y organización en la radio.
RECORDANDO AL “RUSO” GIOVANONI
Al recordar a su recientemente desaparecido padre, Federico señala que con él si bien mantenían una relación de padre – hijo cultivaban también una estrecha amistad.
“Podíamos hablar de todos los temas… empecé a trabajar a su lado a los catorce o quince años… trabajábamos a veces durante más de diez horas y luego en casa… compartíamos una misma pasión por el periodismo.
Él fue que me enseñó y me guió por este camino… hoy lo extrañamos profundamente, pero quedan sus enseñanzas.
Siempre nos dijo que debíamos hacer las cosas por convicción y diciendo la verdad.
La opinión pública tiene que saber la verdad y se hace énfasis en que Arapey continúe siendo una radio plural de puertas abiertas.
La Directora de radio Arapey continúa siendo Teresita Honsi, contando con la colaboración de su hijo Federico en el gerenciamiento de la emisora; su hermano Martín se encarga del área de deportes y su novia Macarena Bisio de la labor administrativa.
Si bien no se organizará un gran evento a causa del reciente fallecimiento de Luis Alberto Giovanoni, se llevarán a cabo algunos programas especiales de relieve deportivo. Walter Julián Texeira realizará un programa el domingo 3 a partir de la hora 10.00 a 13.00 con motivo del aniversario y recordando a Luis Alberto Giovanoni, con invitados especiales.
Durante el mes aniversario se promoverán mesas redondas y charlas deportivas.
“Agradecemos a los programas, a la gente que nos sigue acompañando cada uno desde su lugar, a los clientes y sobre todo a los oyentes… continuaremos marcando la agenda periodística que nos identifica”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cumpleaños de Antonia

Cumplió años Antonia Laguarda de Papa, para festejarlo reunió a la familia y amigos
en La Calandria.
La acompañaron su esposo Antonio Papa, sus hijos Federico Papa y Rosario Nade,Fiorella Papa, Leonardo Papa y Agustina Supparo y su nieto Valentino.
Antonia lució vestido de noche en color champagne oro realizado en schantú y encaje.
La sorpresa de la noche fue la presencia del cantante Mario Silva.

2

Antonia con su nieto Valentino

3

Laura Aguirre, Raquel Tucci, Mario Silva, Antonia, Wanda Gaudín, Yanet Kraus, Marcela Fontes y Paulina Rivas

8

Antonia con sus amigas: Wanda Gaudín, Ana Iriarte, Rosario Gaudín,Yanet Kraus, Leticia Roig, María Elena de Garrou, Mercedes Pizzarossa, María Elvira Castro, Mirta Silveira, Paulina Rivas y Mónica Rodríguez

1

Antonia junto a su familia

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

De una tarde de fútbol, con Enrique y Jorge Luis

(Al Dr. Eduardo de Rezendes, que alienta y alimenta, adorna y multiplica, pero sobre todo disfruta de anécdotas como esta)

En una tarde de fin de semana como aquella (en Buenos Aires cuentan que fue y me gustaría creer que fue en Salto; por los años 40 dicen y me resisto a encasillarlo en la precisión de una década) una ciudad entera respira únicamente fútbol. En todas sus calles y en todos sus cafés respira fútbol. Y ni que hablar en las cercanías de un estadio. Eso es cierto. Pero ¿no tenía otra cosa para hacer esa tarde Jorge Luis, aquel hombre elegante, de bastón (¿ya lo usaba?), que alguna vez dijo que el fútbol era una cosa estúpida de los ingleses y un deporte estéticamente feo? (Qué bárbaro hubiera estado, ahora que pienso, una polémica en público con Albert Camus, que una vez dijo: “mis dos universidades de la vida fueron el teatro y el fútbol”).
Seguro que a Jorge Luis lo habrá convencido Enrique, su amigo uruguayo (del Salto Oriental), vaya uno a saber con qué argumentos. Quizás con el solo argumento de que entrar a un estadio repleto de almas eufóricas, era como entrar a la desolación de una carreta rudimentaria donde espera deseosa de amor y de dinero (eufóricamente contenido) una mujer desnuda; una carreta anclada en el medio del campo oriental, campo en el medio de una nada absoluta. Pero el hecho es que entraron al estadio, donde los demás le llamaban Campo a lo pequeño que estaba un poco más allá… (entre líneas blancas mal pintadas).
¿Y quién jugaba? No lo sabemos. Tampoco lo sabían ellos. No lo supieron nunca ni lo sabremos nosotros. Pero no importa. Eran ante ellos simplemente camisetas de un color de un lado y de otro color del otro lado (suena irónica la palabra Colores si estaba Jorge Luis).
No prestaron atención ni a una sola jugada. Cada uno pensaba en un cuento: Enrique (el apenas menor de los dos, pero al que la muerte le ganaría antes y por goleada) en “Gaucho pobre” y Jorge Luis en “Hombre de la esquina rosada”, que se dedicarían respectivamente algún tiempo después. ¿O ya lo habían hecho? (sucede que el mayor no se fatigaba de enseñar que el tiempo es un laberinto donde no es fácil hallar a Ariadna).
…Y de lenguaje orillero hablarían, y con lenguaje orillero hablarían, mientras muchachos sudorosos corrían detrás de un pedazo de cuero inflado.
Hay quienes dicen que se pasaron 45 minutos hablando sobre filosofía griega, en especial de Platón. (Jorge Luis también miraba las tribunas y pensaba que hasta las gradas podían fatigarse: dijo una vez en un cuento que “nubes de alumnos taciturnos fatigaban las gradas”). A los 45 minutos se levantaron y se fueron, porque no sabían que al espectáculo aún le faltaba la otra mitad. Definitivamente, en el mundo hay esferas que no se tocan. Hay seres que transitan caminos del laberinto que no habrán de tocarse nunca.
La única vez que Jorge Luis Borges entró a un estadio de fútbol en los casi ochenta y siete años que duró su vida fue esa: una tarde en que lo acompañó su amigo Enrique Amorim y se pasaron hablando de los griegos como en cualquier banco de plaza o mostrador de boliche. En toda su vida Borges jamás gritó un gol: cero a cero finalizó aquel partido lleno de magia.
Hay quienes refieren también a que en una de las jugadas de más riesgo de gol, ninguno de nuestros personajes se dio por enterado. El salteño habría dicho en una entrevista, varios años después, que esa tarde se la pasó pensando en por qué a su amigo nunca le dijeron “Jorge Borges”, sino siempre la prolongación de tres palabras, “Jorge Luis Borges”, o bien la censura lapidaria de una: “Borges” a secas. También en Federico pensó toda la tarde.
El argentino en tanto pensaba en detalles arquitectónicos que, en su humilde consideración (siempre humilde Borges o el otro) habría que mejorar en La Nubes para que se pareciera más a un barco (advertencia que había hecho y le quitó el sueño por varias noches, en su penúltima visita al chalet).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó el lavarropas encendido y se fue a trabajar, cuando volvió, su casa había sufrido un incendio

inalmente una persona resultó con lesiones leves, tras un choque ocurrido ayer entre un automóvil y una camioneta. El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Barbieri y Viera alrededor de las ocho y media de la noche, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales consultadas al respecto.
CAMIONETA Y UNA MOTO
En otro hecho ocurrido en la pasada jornada, un choque entre una moto y una camioneta dejó como saldo a una persona con heridas. Fue en el cruce de Gobernador de Viana y Artigas.
Según indicó la Policía el caso se originó cuando la camioneta Fiat, conducida por una mujer, circulaba por Gobernador de Viana con dirección al norte. En tanto que una moto Yumbo era conducida por otra mujer que iba también por Viana pero con dirección al sur, llevando como acompañante a un hombre.
Al llegar a ese cruce ambas chocaron y resultó lesionada la conductora del birrodado, siendo asistida en el Hospital donde le diagnosticaron “politraumatizada leve, pasando a domicilio”. Las pruebas de espirometrías arrojaron como resultado cero.
Al ser enterada la Jueza Penal Subrogante de Turno, dispuso que “actúe el médico forense para la lesionada, la entrega de los vehículos y que el hecho quede en la órbita de faltas, para las sanciones administrativas y que se elevaran los antecedentes”.
DOS MOTONETISTAS LESIONADOS
En la intersección de las calles Uruguay y Julio Delgado, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Dodge, conducido por un individuo, el cual circulaba por calle Julio Delgado con dirección al sur.
Una moto marca Yumbo Eco era conducida también por un masculino quien circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, llevando como acompañante a una mujer, resultando ambos lesionados, siendo asistidos en el Hospital Regional Salto, donde les diagnosticaron “politraumatizados leve, pasando a domicilio”. Las espirometrías dieron negativas.

DEJÓ ROPA LAVANDO Y SE INCENDIÓ EL LAVARROPAS
Un hombre dejó lavando ropa en su domicilio y se ausentó del mismo. Pero al regresar, el lavarropas se había incendiado. Los Bomberos fueron avisados por los vecinos quienes pudieron lograr controlar el fuego.
El caso ocurrió en la mañana de ayer, cuando el personal policial concurrió hasta una casa de la zona del centro de la ciudad, donde por manifestaciones de los vecinos, se estaba produciendo un incendio, agregando que la misma estaba sin moradores en ese momento.
Allí concurrió una dotación del Destacamento de Bomberos quienes en presencia de los testigos ingresaron a la vivienda y localizaron en el fondo de su casa un lavarropas que se encontraba incendiado logrando extinguir el foco ígneo, quedando dañado en su totalidad.
Momentos más tarde el propietario de la vivienda llegó al lugar expresando que se fue de su casa y lo único que dejó encendido fue el lavarropas.
CHOQUE ENTRE MOTOS
Dos birrodados protagonizaron un siniestro de tránsito en la intersección de calles Artigas y Rincón; por un lado una moto marca Winner, era conducida por un hombre que circulaba por Rincón al sur y una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer quien iba por Artigas al oeste, resultando lesionada esta última, siendo asistida y dada de alta en el lugar, donde le diagnosticaron politraumatismo leve.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo desmiente que flia. de refugiados sirios viva en pobreza

Montevideo, 2 jul (EFE).- La Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay (SDH), el organismo encargado de la acogida de los asilados en el país, emitió un comunicado para desmentir informaciones de la prensa local que denunciaban que una familia de refugiados sirios se encuentra “sumergida en la pobreza” debido a la inacción estatal.
Este viernes, el diario El País de Montevideo denunció las presuntas penurias económicas que atraviesa la familia Alshebli, una de las cinco que Uruguay recibió procedentes del Líbano a fines de 2014 a iniciativa del Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015).
“Nos mostraron maravillas de Uruguay y nos dijeron que mis hermanos mayores iban a conseguir trabajo enseguida. Como queríamos mejorar, nuestros padres aceptaron el ofrecimiento pero estamos mucho peor que antes. Nunca nos dijeron que vivir aquí era tan caro”, dijo uno de los integrantes de esta familia a El País.
Asimismo, los refugiados dijeron al matutino que “la comida escasea a fines del mes” y que las ayudas estatales no alcanzan para costear las herramientas para trabajar la tierra.
En respuesta a estas afirmaciones, el escrito de la SDH señala que las políticas de la entidad “buscan generar estrategias de autonomía” que permitan a las familias sirias “autosustentarse una vez que dejen de recibir apoyo del Estado”.
En el caso de los Alshebli, la SDH intercedió ante el Instituto Nacional de Colonización de Uruguay para la cesión de una parcela de tierra de 35 hectáreas en el departamento de Salto (noroeste), una solución a medida del núcleo familiar, ya que “varios de sus integrantes contaban con conocimiento y experiencia en actividades agrícolas y ganaderas”.
Del mismo modo, el documento constata que el matrimonio y sus 14 hijos cuentan con cobertura sanitaria, que se garantizó la “inclusión educativa” de los integrantes en edad escolar y que cuentan con el acompañamiento técnico de profesionales e intérpretes. Constata además que se brindaron apoyos para la adquisición de la la lengua española, “idioma que al día de hoy los integrantes más jóvenes de la familia hablan sin grandes dificultades”.
Es, por tanto, completamente inexacto afirmar que la familia, que además cuenta con una vivienda perfectamente habitable y -como se vio- una chacra para producir, se encuentre ‘sumergida en la pobreza’, precisa el escrito.
La familia Alshebli fue relocalizada a Salto debido a la molestia expresada por el padre de la familia por no disponer de tierras suficientes para realizar tareas agrícolas en el pueblo del suroeste uruguayo en el que fueron acogidos inicialmente.
Esta familia es la misma a la cual se le retiró durante noviembre parte de la ayuda que otorga el Gobierno como sanción por una agresión que denunciaron haber sufrido representantes institucionales por parte del padre.
La sanción obedece a que Merhi Alshebli, el padre, agredió a parte del equipo del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias que acudió junto a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.
A las cinco familias sirias acogidas en Uruguay en 2014 se les entrega, en función del número de integrantes, dos tipos de ayuda: un fondo fijo que reciben mensualmente durante dos años y una segunda partida rotatoria por un año que cubre aspectos como el transporte, las comunicaciones, vestimenta o consumos del hogar.
Con la llegada de los sirios en 2014 se anunció que en 2015 llegarían otras 72 personas, pero hasta ahora esta medida se fue aplazando sin confirmarse una fecha definitiva, lo que apunta a que el Gobierno optará por la suspensión del nuevo arribo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cannabis: el gobierno hará una severa evaluación

En el marco de las Jornadas Uruguayo–Santafesinas de Derecho 2016, el Secretario General de la JND expuso en el panel dedicado a “Cannabis y Legislación en la Cuenca del Plata”. En relación a la Ley 19.172 explicó que se trata de una política con “enfoque de salud, pero también y fundamentalmente, de derechos humanos”. En el encuentro desarrollado en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, Romani destacó los alcances del mercado regulado de cannabis, dentro de la política de drogas desarrollada por Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Argentina a un boliviano que transportaba droga adosada al cuerpo

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- La Gendarmería argentina detuvo a un ciudadano boliviano que transportaba unos 2,4 kilos de cocaína adosada a su cuerpo en la norteña provincia de Jujuy, informaron hoy fuentes policiales. La detención se produjo este viernes, en un control de carretera, cuando un escuadrón detuvo un autobús que viajaba a Buenos Aires desde la ciudad jujeña de La Quiaca. Los gendarmes llevaron a cabo la inspección correspondiente y observaron que un pasajero de nacionalidad boliviana denotaba un marcado estado de nerviosismo y se contradecía en sus dichos, lo que alertó a los uniformados que podrían estar frente a un hecho ilícito”, detalló hoy la Gendarmería en un comunicado.“Al revisar al implicado, se descubrieron que llevaba adosados al cuerpo, varios paquetes “de distintos tamaños con una sustancia blanca”, la cual al ser sometida a pruebas, arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 2 kilos 420 gramos, agrega el texto.“El boliviano, cuya identidad no fue difundida, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal Nº1 de Jujuy.
DECOMISAN 1,2 TONELADAS DE HOJAS DE COCA EN EL NORTE DE ARGENTINA
Buenos Aires, 2 jul (EFE).- Las autoridades argentinas decomisaron algo más de 1,2 toneladas de hojas de coca, materia prima que se utiliza para producir droga, en la norteña provincia de Salta, informaron hoy fuentes policiales. Efectivos de Policía que patrullaban en las proximidades del Río Pescado “divisaron a un grupo de personas que transportaban una gran cantidad de bultos en una embarcación” y, al indicarles que se detuvieran, los tripulantes se tiraron al agua y se fugaron hacia la orilla contraria, detalló hoy el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado. La inspección de los 54 bultos encontrados arrojó un total de 1.215 kilogramos de hojas de coca; carga que representa un gran valor para su comercialización”, especifica el texto. Cabe destacar la importancia de este tipo de procedimientos en los que se incautan sustancias que son utilizadas para la producción de estupefacientes. Se trata de una gran cadena que, en este caso, comienza con el tráfico de la hoja de coca para que luego de un proceso determinado se obtenga la cocaína”, resalta la cartera. Investiga los hechos el Juzgado Federal de Orán, en la provincia de Salta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

ESTA SEMANA llegó entre gallos y medianoches uno de los dos camiones recolectores adquiridos por la Intendencia de Salto y que fue anunciado oportunamente por el intendente que llegarían a fines del mes de marzo. Cuatro meses

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

después llegó uno de los camiones, la pregunta es, ¿por qué no se informó nada de tan destacado acontecimiento ya que el intendente suele informar hasta cuando dona un par de remos a un pescador?

ROTA. Por lo que pudimos saber a través del programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, que conducimos todas las tardes con el colega Horacio Pérez, el camión recolector llegó roto, por lo que en este momento se encuentra en el taller de una empresa privada en el más cerrado hermetismo tratando de solucionar el inconveniente en “los filtros y en la intermedia”, según una fuente confiable.

***

DENUNCIA. Hace algunas semanas, en esta misma columna, informábamos del malestar de algunos sectores de la interna del FA con algunos cargos de particular confianza del intendente, llegando a denunciarlos ante la Mesa Política y exigiendo que el intendente Lima los cese. Uno de los involucrados esta semana utilizó las redes sociales para confirmar nuestra información y redoblando la apuesta.

***

PRESIONES. El exedil Carlos Aramburo y que venía trabajando en la Intendencia dependiendo directamente de la secretaría personal del intendente Lima, denunció en su Facebook “presiones de todo tipo, intentaron bajar la lista, intentaron desanimarnos, vinieron como en las peores épocas de este país, sembrando temor y miedo, ahora vienen por mi trabajo, ACÁ ESTOY LOS ESPERO, NO ME MUEVE UN PELO. EL OBJETIVO FINAL, CAMBIAR Y RENOVAR EL FA” (En su Facebook, 29.6.16), agregando al día siguiente que alguien cercano al intendente habría también “adulterado” un documento buscando comprometerlo en una acción ilegal.

***

DESIGNACIONES. El gobierno filtró esta semana a algunos medios afines quien terminará haciéndose cargo de la dirección de Hacienda la semana que viene. Se trata del actual director de Turismo, el profesor de matemáticas Gustavo Chiriff. Quien a su vez le sucederá en Turismo es la también comunista María Noel Rodríguez…

***

MALESTAR. Estos anuncios trajeron malestar a la interna frenteamplista. Militantes del FA rechazaron en las redes sociales la designación de Rodríguez por falta de mérito y otros temas personales que no nos incumbe. Pero además, se habla que había un acuerdo político con la 711 de Sendic de que ese lugar debía ser para quien renunció a la Junta Departamental para ese fin, nos referimos a Adelina, hermana del diputado y fiel escudero del vicepresidente de la República, Felipe Carballo.

***

VISITAS. Esta semana Salto recibió la visita de dos senadores. Por un lado el senador nacionalista Javier García, que vino a presentar su acuerdo político con la excandidata a intendente Lucía Minutti, confirmando otro adelanto de esta columna. Y el senador Pablo Mieres, con quien charlamos “largo y tendido” sobre varios temas, entre ellos, una nueva coalición política para “cambiar el cambio”. Ampliaremos.

Publicado en - Titulares -, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Uruguay bajo alerta amarilla por tormentas y lluvias en el sur

Montevideo, 2 jul (EFE).
El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla por precipitaciones abundantes y tormentas puntualmente intensas en doce de los diecinueve departamentos del país.
La alerta amarilla rige para casi todo el sur del Uruguay desde las 13.00 (16.00 GMT) y hasta las 00.00 horas (03.00 GMT) de este domingo, y abarca los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, Canelones, Maldonado, Montevideo, Lavalleja y Rocha.
Los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo (norte) son los siete que no presentan riesgos por los fenómenos climáticos de hoy.
Las zonas del territorio uruguayo afectadas por la alerta se deben a “un frente semiestacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable” que provocará precipitaciones abundantes -entre 20 y 50 milímetros “en cortos periodos de tiempo”-, rachas de viento entre 60 y 75 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Se esperan mejoras temporarias durante el período de validez”, precisa el informe del Inumet.
En la escala de riesgo del Inumet constituye “un llamado de atención” que marca “un riesgo meteorológico para actividades concretas.
Asimismo, los pronósticos de la entidad anuncian lluvias para los departamentos sobre los que rige la alerta al menos hasta el próximo martes, mientras que en el norte del país el cielo se presentará nublado, aunque no lloverá hasta el martes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

A pleno el veranillo de San Juan en la horticultura zonal

Como todos los años a fines de junio conmemorando la fiesta de San Juan tiene lugar el veranillo que estamos viviendo. En los plantíos hortícolas se empieza a sentir la exuberancia en el crecimiento de las plantas como consecuencia de la humedad y los soles. Acompañan la aparición de hongos y otras agentes patógenos que preventivamente se tratan de controlar con el uso de fitosanitarios, agregando costos que hoy día pasan a tener una incidencia muy importante en el valor final del kilo por metro cuadrado de producción.
Por lo demás se espera un aumento de la producción en los próximos días, empujando a la baja los precios por dos motivos fundamentalmente. Primero el aumento el aumento de oferta hace obvia esa situación. Segundo, los elevados precios actuales hacen a una contracción de la demanda; y, hasta que los precios a la baja en el mercado mayorista lleguen al consumidor final, hace que la acumulación de oferta vaya en detrimento de los actuales precios, por añadidura a los productores.
De todos modos la inercia de los precios actuales hará que los resultados, probablemente, no sean tan dañinos.
Inquietud en productores.
Algunos productores manifestaron preocupación por la difusión de medidas para salvaguarda de la caminería rural, esperando más detalles al respecto. Considerando la zafra que está en curso, donde los productos del sector son altamente perecibles, la introducción de restricciones al transporte puede ser un severo inconveniente.
Movida Ministerial.
El martes sesionara la JUNAGRA con la presencia de los directores del área Granjera y el ministro, convocada por este, a los efectos de analizar la situación en función a las últimas disposiciones legislativas para el sector.
Congreso arandanero en Salto y Concordia en marcha.
Exitoso lanzamiento de IBO Summit 2016 en Argentina.
El día miércoles 29 de junio se realizó el lanzamiento de IBO Summit 2016 en Argentina. Como era de esperarse, este evento contó con una amplia asistencia por parte de todo el sector arandanero, incluyendo productores, exportadores, organizaciones gubernamentales, entre otros.
Vale recalcar que la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal junto con el sector privado es un requisito fundamental para que la industria se desarrolle con todo su potencial, y esto es lo que ocurre en el caso de la producción y exportación de arándanos. Es por este motivo por el que, durante la ceremonia, el gobernador Gustavo Bordet entregó al presidente de ABC la declaración de interés provincial de IBO Summit 2016 transmitiendo la importancia de la realización del evento en la ciudad de Concordia en conjunto con la vecina ciudad uruguaya de Salto.
Del 20 al 22 de setiembre, la Organización Internacional de Arándanos llevará acabo el evento anual en Concordia, Argentina y Salto, Uruguay. Las inscripciones para este reconocido evento están abiertas.
Ahora le llegó el turno de los apicultores.
La importancia directa y colateral de la apicultura, así sea económica como ecológica, por su intensividad hace que la Dirección General de la Granja necesite estar al día con el padrón de productores y sus actividades, para definir políticas sectoriales. A esos efectos se está llevando adelante hasta el 31 de julio la convocatoria a realizar la Declaración Jurada Anual Obligatoria. En la dependencia zonal de DIGEGRA se cuenta con formularios y asesoramiento para los productores para efectuar dicho trámite.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 30 de Junio del 2016: Al igual que el resto de la semana, la operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de baja concurrencia de compradores y de ventas de menor volumen que lo habitual, lo que generó sobrantes al finalizar la jornada. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, berro, brócoli, cebolla de verdeo, ciboulette, espinaca, nabo, perejil, rabanito, remolacha, repollo, berenjena, morrón Verde, tomate redondo y Cherry, zapallito, zuchini, frutilla.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 25 de Junio al 2 de Julio 2016.
Continúa mejorando la calidad y cantidad de la oferta de hortalizas de hoja, brote e inflorescencia.
Frutilla: se generaron fuertes caídas en las cotizaciones a causa de los mayores ingresos registrados hacia el fin de semana. Según referentes, la mayoría de los compradores no se habían percatado de tal baja, ya que “venían acostumbrados” a altos precios. Por lo que en próximas jornadas, una vez que se afiancen estos menores valores, aumentaría la agilidad en su colocación.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La recuperación del stock ovino dependerá de la estabilización de los precios internos, sostuvo Cánepa

Con respecto a la admisión de carne ovina con hueso en el mercado americano, Francisco Cánepa señaló: considero que es una noticia más que importante porque quedan abiertas las puertas para negocios y si estos negocios funcionan bien pueden dar cabida a otro tipo de negocios más. La verdad es que es un trabajo que demora mucho tiempo, fueron satisfechas todas las exigencias que se pedían y ahora se concretó. Creo que por ahora lo más importante es la apertura de este mercado y el canal de comercialización que le queda al Uruguay.
Lo que sí tenemos que evaluar –agregó Cánepa – y tener muy en cuenta que el stock de ovinos en el país ha bajado mucho, la inestabilidad de los precios en el mercado interno ha llevado a que el productor baje un poco los engordes de corderos. La verdad que ha habido una incertidumbre importante de los precios, ha habido muchas variantes durante el año.
En su momento hubo gente que se preparó muy bien para hacer corderos pesados y hubo años en que falló, a veces no se los levantaban a tiempo y se pasaban de kilaje y eso llevó a que muchos productores abandonaran el negocio.
Ahora habrá que hacer de nuevo un trabajo de hormiga para que el volumen aparezca. Sin valores, sin buenos precios, es muy difícil cumplir con valores, con volúmenes, con cantidades. Así que antes que nada habrá que proyectar y ver de qué manera aseguramos una estabilidad de precios para que el productor se pueda preparar y proyectar hacia adelante.
No es nada fácil, porque no se trata de tener corderos pesados de un día para el otro, sino año a año. Yo creo que eso se va a lograr con dos cosas que son importantes: a) equilibrio de los precios, con un precio bastante uniforme durante todo el año y lo otro que sean buenos valores. Sin precio y sin valores va a ser muy difícil que el stock ovino se recomponga.
Como hombre vinculado a la comercialización de haciendas desde hace varios años, Cánepa estimó que la motivación del productor de volver a volcarse a la producción de lanares va a depender de los dos elementos que mencionó. “Si los precios se afirman puede ser que el productor se vuelque un poco más al lanar en relación al vacuno, pero hay que entender que son cosas que llevan mucho tiempo, no es de un año a otro que se cambia. Todo el mundo tiene un esquema más o menos formado y la experiencia marca que no es bueno tener hoy ciclo compleot, el año que viene invernar, el otro año recriar. Esa modalidad de producción no ha dado buen resultado, la gente tiene inconvenientes con este formato de producción, para poderlo cambiar es indudable que el incentivo está por la parte económica. Por lo tanto hasta que no se estabilicen los precios no creo que el productor vaya a darle más prioridad a la producción de ovinos en relación al vacuno.
- Llegaron las lluvias, en algunas zonas estaban faltando…
– Sí las lluvias vinieron muy bien, en tiempo y forma ayudaron mucho a las praderas que estaban muy bajas, creciendo muy poco, las avenas estaban necesitando un poco de agua. Algo importantísimo es el hecho de que fueron lluvias “calientes”, es decir, no se trató de lluvias con frío que castigaran demasiado a los ganados y esto se nota inmediatamente en el ánimo del productor. Es increíble como cambia. Pero hay que entender que este es un negocio a la intemperie que cuando nos va mal inmediatamente nos afligimos y la verdad que ahora estas lluvias la verdad que han venido muy bien principalmente para la gente que tenía avenas, raigrás y las lluvias vinieron justas.
- Próximas actividades del Escritorio…
– Nos vamos directamente al próximo remate de Plazarural, que será 13 y 14 de julio, y por ahora percibimos que no hay una gran oferta de haciendas. Lo que sí tenemos entendido es que los precios están queriendo todos repicar para arriba, tanto en haciendas gordas como en ganado para el campo. Entramos en julio y el próximo remate de Plazarural será prácticamente a mediados del invierno, porque todos sabemos que en el norte es otro cantar, los campos empiezan a venir y si bien no hay una gran ganancia ni espectacularidades, ya en agosto, creo yo dijo Cánepa, vamos a estar en otra instancia climática y creo yo que también tendremos otro panorama de precios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SuperSalto presentó su tarjeta de crédito: Italcred

Fue presentada esta semana en conferencia de prensa por el titular del Supermercado SUPERSALTO, Gonzalo Bisio, la tarjeta de crédito con la que trabaja el Grupo Cardinal, “Italcred”, la que ya puede solicitarse exclusivamente en las instalaciones de SUPERSALTO. Para la oportunidad, arribaron a nuestra ciudad provenientes de la capital del país, el Cr. Federico Abdo, Coordinador Comercial, y Martín Muñiz, Jefe Sénior de Ventas y Alianzas Comerciales, en representación de la tarjeta Italcred. “La idea -comenzó diciendo Bisio- es presentarles hoy una tarjeta de crédito, junto a la gente de Italcred. Estamos largando en Salto una tarjeta ‘Cardinal-Italcred’, porque nosotros somos parte de un Grupo de Compra que se llama Grupo Cardinal, por lo que somos un grupo de comerciantes que nos juntamos para hacer convenios especiales y conseguir así mejores precios para el público en general. En esa tesitura se hizo un acuerdo con Italcred”.
EL FOCO EN EL CLIENTE
“Para nosotros –continuó Abdo- es muy gratificante ingresar por la puerta grande a Salto, por eso lo hacemos a través del Supermercado SUPERSALTO. Fue sencillo ponernos de acuerdo con Grupo Cardinal, porque las dos entidades tenemos el foco puesto en el mismo lugar, que es el cliente”. Cuando diseñamos este producto para los clientes del Supermercado SUPERSALTO, se buscó una tarjeta que solucione los problemas de la gente. Es una tarjeta que tiene beneficios importantes como ser, los martes hay un 15% de descuento para todas las compras en cuotas que se hagan en el supermercado, y como promo de bienvenida, la primera compra que se realice en el supermercado a las 72 horas de recibida la tarjeta, con una compra que supere los $1.000 y realizada en cuotas, en el primer estado de cuentas de la tarjeta le llegará al usuario un descuento de $500”.
“Entendemos que son beneficios importantes, que se suman a todos los beneficios que tiene la tarjeta, que básicamente son tener 15 mil comercios adheridos. Es decir, con la tarjeta Cardinal-Italcred se puede comprar en 15 mil comercios distribuidos en todo el país, con los sellos ‘Líder’ y ‘Máster’. Apuntamos a los clientes con un gran nivel de accesibilidad, exigimos poca documentación, flexibilidad y mucha agilidad a la hora de la entrega de la tarjeta”.
TARJETA QUE SE ADAPTA AL CLIENTE
“Estamos muy enfocados al cliente de SUPERSALTO”, agregó Muñíz, “nuestra tarjeta es muy buena en lo que refiere a accesibilidad. Tenemos distintos tipos de productos para distintos tipos de perfiles de público. Es decir que nuestra tarjeta se puede adaptar perfectamente a un público estudiantil, a amas de casa, a clientes informales que trabajan por afuera de lo que son los recibos de sueldo. O sea, cualquier tipo de persona, independientemente sea su condición, podrá venir con nosotros, fácilmente acceder a un plástico y disfrutar de los beneficios y promociones que tenemos en SUPERSALTO, y en general aquellos beneficios que tiene la tarjeta”.
BENEFICIOS EN AGOSTO
Cerrando la conferencia de prensa, el titular de SUPERSALTO, Gonzalo Bisio, informó de algunos beneficios adicionales que estarán vigentes durante el mes de agosto, en el marco del Día del Niño. “En agosto arrancamos un 15% de descuento en toda la compra en el supermercado, a su vez, los precios del mailing, tienen un 15% más. O sea, todo lo que se ve en nuestras publicaciones, tienen un 15% más de descuento con la tarjeta. Y a su vez, también en agosto, lo que vamos a hacer es un 15% extra en juguetería. ¿Qué quiere decir? Que por el mes de agosto, los días martes, tienen un 15% de descuento en comestibles y en la línea general del supermercado, y en juguetería, tendrán un 30% de descuento en dos y tres pagos, lo que será algo bastante llamativo” y en consonancia con la cercanía del Día del Niño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

IRMA KOBER de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de julio de 2016. Sus hijos: Mirta, Miguel y María Luisa Cheriff, nietos, bisnietos y tataranietos participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA AUXILIADORA GIAMBIASI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de julio de 2016. Sus hijos: Ángel Gallino, María Elena Emmeneger; sus nietos: Magdalena, Francisco, Juan Pedro, Lucas y Mía participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Irma Kober de Rodríguez. Falleció el 2 de julio de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1826. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
María Auxiliadora Giambiasi. Falleció el 2 de julio de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Misiones 198. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio hoy hora 19:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Peña Nieto destaca avance comercial Alianza frente al estancamiento del resto

Puerto Varas (Chile), 30 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy el avance en el comercio exterior experimentado por los cuatro socios de la Alianza del Pacífico frente al estancamiento que registra el resto de los países de América Latina.
»En los últimos diez años el comercio se ha incrementado en un 39 %, comparado con el resto de América Latina, que muestra estancamiento», destacó el mandatario mexicano durante la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Puerto Varas, sur de Chile.
A juicio de Peña Nieto, «el comercio ha crecido en el bloque mientras que en el resto no ha sido así» gracias a los instrumentos puestos en marcha por este mecanismo de integración económica y comercial. Al respecto destacó el protocolo comercial al acuerdo marco de la Alianza que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supone la supresión de aranceles del 92 % de los bienes y servicios que producen los países miembros. »Nuestro mensaje al mundo es que nuestros países están más comprometidos que nunca con una plataforma de integración basada en una propuesta económica de crecimiento e inclusión», resaltó.
El mandatario mexicano también se congratuló por el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado la semana pasada por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia» (FARC).
»El logro del la paz con las FARC no es menor, es haber puesto fin a una guerra de más de 50 años, y tuve el honor de acompañarle en este acuerdo», dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien también asiste a la cumbre de Puerto Varas.
Tras destacar que la paz en Colombia es un logro para toda América Latina, Peña Nieto aseguró que los pueblos y culturas de la región «están profundamente entrelazados».
»Este espíritu es el de la Alianza que se creó hace cinco años, como proyecto de integración regional. Los beneficios de uno, con la integración, también impactan a los demás socios», enfatizó el mandatario mexicano, quien también destacó la existencia a día de hoy de 49 países observadores.
El presidente de México declaró que «la Alianza del Pacífico permite innovar y evolucionar», dos aspectos muy importantes en sociedades que demandan algo más que un mero acuerdo comercial.
»La sociedad hoy nos exige que este acuerdo sea de nueva generación, que sea un mecanismo de integración e incluyente, y todos coincidimos en este objetivo», aseguró el mandatario, quien reclamó dar especial atención a ciudadanos y pymes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ejecutivo prohíbe portar armas de guerra a cuerpo antidrogas paraguayo

Asunción, 1 jul (EFE).- El Ejecutivo paraguayo decretó hoy que los miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no podrán portar armas largas o de guerra, después de que una niña de tres años muriera el mes pasado por los disparos de agentes de ese cuerpo en un operativo antinarcóticos.
Según el decreto, los agentes de la Senad solo podrán llevar y utilizar armas en sus funciones operativas y tratándose de hasta un calibre 38, en el caso de un revolver, y de un calibre de 9 milímetros de una pistola.
Las armas de mayor calibre y armas largas o de guerra «serán de uso exclusivo de las Fuerzas Especiales en Apoyo», según el decreto que hoy fue divulgado.
La medida llega semanas después de que agentes de la Senad que participaban en un presunto operativo antidrogas en el distrito de Nueva Italia (centro) dispararan contra una camioneta y causaran la muerte a una niña de tres años y heridas de gravedad a su tío.
Tras el operativo se produjo la dimisión del titular de la Senad, Luis Rojas, quien fue sustituido por el coronel retirado Hugo David Vera Quintana.
Hay nueve agentes de la Senad por homicidio doloso en relación con la muerte de la niña de tres años.
El fallecimiento de la menor también motivó varias concentraciones en diferentes ciudades paraguayas en repudio de la violencia y críticas a la Senad como «cuerpo parapolicial».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chile mide por primera vez la durabilidad de tecnologías solares en desiertos

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- La Universidad Católica de Chile (UC) investiga actualmente la adaptación de las tecnologías solares a las condiciones ambientales salinas y de alta radiación que hay en el Desierto de Atacama, en el norte del país austral, informó hoy la Facultad de Ingeniería de la UC.
El proyecto, que tiene como objetivo implementar certificaciones de los materiales y componentes solares más convenientes a usar en climas desérticos, cuenta con cerca de 150 investigadores, precisó la facultad en un comunicado.
Según Rodrigo Escobar, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la institución, «el norte de Chile presenta los niveles de radiación más altos del mundo, lo que resulta muy interesante para el sector científico, económico e industrial».
»El ambiente desértico presenta un desafío para la durabilidad de las tecnologías solares», subrayó.
Precisó que la idea del proyecto «es mejorar la información disponible sobre los materiales y componentes solares, para determinar cuáles son los más adecuados y resistentes para operar en las condiciones extremas que caracterizan al Desierto de Atacama», aseguró Escobar.
Ello, a su juicio, incentivaría aún más el crecimiento de la energía solar en el norte del país, que actualmente alcanza 29 parques y la planificación de otros 15.
De acuerdo con el Anuario del Sector Energía 2005-2015, del Ministerio de Energía, la aportación de la energía solar en el norte de Chile al sistema de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasó desde un 10,0 % en 2014 a un 23,0 % el año pasado.
El centro interdisciplinario en el que actualmente la UC realiza el proyecto cuenta con un área de 1.114 hectáreas, terrenos que fueron cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales a la universidad hasta 2032.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina recuerda al expresidente Perón 42 años después de su muerte

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- Argentina recuerda hoy al emblemático expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974) en el 42 aniversario de su muerte sin un acto central pero con mensajes conmemorativos en las redes sociales y los diarios, así como acciones políticas, sindicales y civiles por todo el país.
Uno de los homenajes más multitudinarios tendrá lugar en la finca de la localidad de San Vicente, a las afueras de Buenos Aires, que perteneció a quien fuera tres veces presidente de Argentina y donde descansan sus restos desde 2006.
Según expresó en Twitter el titular del Partido Justicialista (PJ, peronista) de la provincia, Fernando Espinoza, que encabezará el acto, el objetivo es retomar el «inmenso legado de unidad» del exmandatario recordándolo frente a su mausoleo.
También estarán presentes otros miembros de la formación y alcaldes y simpatizantes justicialistas «alejados del sector» del peronismo más cercano a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), reveló la agencia de noticias estatal Télam.
»El Peronismo unido es el camino para devolverle al Pueblo su derecho a vivir en un país más justo, libre y soberano», reclamó Espinoza en Twitter.
La división que existe en el movimiento, potenciada tras la derrota electoral del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) el pasado diciembre, se refleja también por el evento paralelo que se realiza en la localidad bonaerense de Avellaneda, gobernada por el alcalde del FpV Jorge Ferraresi, y en el que estarán presentes organizaciones peronistas que apoyan a Fernández.
Asimismo, las redes sociales se llenaron de mensajes para rememorar la figura del fallecido general, como fue el caso de Facebook, donde el titular del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, expresó a través de su cuenta que Perón le enseñó a sus seguidores que «en política no se manda, se persuade».
»Manda el mandón, y cuando ese patrón deja de serlo, ese mandato desaparece. En cambio la persuasión se convierte en mística y eso es lo que nos empuja día a día a los Peronistas», sentenció Gioja.
En el ámbito sindical, a las actividades que tendrán lugar en las sedes de diferentes gremios durante todo el día se suma el reconocimiento realizado por parte de sindicatos como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En una solicitada publicada en distintos diarios del país, los trabajadores constructores recordaron a su «líder y conductor», aseguraron que su doctrina continúa mostrándoles el «camino a seguir hacia la reconstrucción del proyecto nacional y popular» y llamaron a recuperar el modelo económico con «inclusión, pleno empleo y justicia social» para honrar su memoria.
Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza citaron, también en una solicitada, la icónica frase de Perón «Mi único heredero es el pueblo» y afirmaron que toman su legado para dar «vida» a los preceptos de «justicial social y equidad».
Charlas, conferencias, proyecciones y todo tipo de actividades culturales, como el estreno del documental «Perón Perón» en la capital argentina, se desarrollarán por distintas partes del país para homenajear a quien fue presidente de Argentina desde 1946 hasta 1955 -incluida una reelección para un segundo mandato en 1951-, y desde 1973 hasta su muerte en 1974.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guzmán González: la experiencia de un joven que ha elegido el camino del sacerdocio: “Le dije sí a Jesús”

Guzmán González es un joven salteño que desde el 2015 se está formando en el Seminario Cristo Rey para ser Sacerdote. Este año comenzó a estudiar en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler el Primer año de Filosofía.
“Desde el año pasado estoy en Montevideo junto con los seminaristas del Clero de todo el Uruguay”.
También en su vida hay alguien muy importante, aparte de Jesús que es la Virgen María, a la que agradece su amor protector.
“En realidad Cristo nos conoce mejor que nosotros mismos… así que voy haciendo experiencia de conocer a ese Dios vivo que cada día nos regala una nueva oportunidad y se muestra de una nueva forma rezar no es sólo estar Guzmán González (a la izquierda) junto a Williams Villarino Cerruttiarrodillado” – reflexiona Guzmán, movido por un sentir que ha ido descubriendo a lo largo de este camino que ha decidido tomar.
-¿Cómo descubre su vocación religiosa?
-“Resulta algo complejo el poner día o un acontecimiento particular… en mi caso si bien iba a catequesis cuando era niño y un tiempo a los Scout cuando llegué a la adolescencia me fui alejando un poco”.
-¿De qué forma se fue dando el acercamiento a la vida espiritual?
-“Tuve la posibilidad de frecuentar un grupo de oración de señoras más grandes que yo que pertenecían a la rama de la renovación carismática, junto a ellas comencé un nuevo proceso de Fe, en él estaba mi madre y amigas de la familia.
Nos reuníamos en la casa de una de ellas y ahí teníamos los encuentros… luego participé de un grupo similar y conocí a dos personas que hasta el día de hoy las considero grandes personas.
Si bien por un tiempo tomé distancia ya que por la edad que estaba pasando era normal ir a cumpleaños de 15 y algún que otro baile con gente de mi edad. Le tomé un poco de gusto a la noche.
Hasta que llegó un momento en que me di cuenta de que me había excedido con el tema de las salidas.
Por otro lado siempre me gustaron las cosas de campo. Creo que lo que estaba haciendo era tapar algo que sentía en lo profundo de mi ser. Esta realidad se fue dando por un tiempo.
Luego estas dos personas a las que tengo gran afecto me comentaron que había un grupo de jóvenes que se estaba formando.
Estuve dos años aproximadamente siendo miembro del grupo.
Y al mismo tiempo comencé el catecumenado que es un proceso para la confirmación, en el que conocí gente realmente maravillosa
Pasé a ser un miembro más activo en las actividades de la parroquia
Y a relacionarme mejor con los sacerdotes que estaban allí. También fui monaguillo y lo hacía como una forma de servicio.
Veía que era algo muy grande la aspiración a ser sacerdote y aún hoy tengo el mismo sentimiento… es algo maravilloso y que no lo merezco.
Pero Dios no se fía de ello. Dice la Biblia si soy fiel en lo poco Él me confiara más. Y es así”.
-¿En qué momento surge la mirada hacia el sacerdocio?
-“Bueno hasta que charlando con los curas empecé a sentir estas ganas de servir de otro modo.
Así que empecé una serie de ejercicios ignacaianos en la casa San José.
Luego hice retiros vacacionales con el encargado vocacional de la Diócesis.
Y con la oración, lo que iba sintiendo y la ayuda de ellos, le dije sí a Jesús… es un sí que debemos renovar día a día.
Sin duda, una experiencia apasionante.
Siempre es bueno mirarse y poder y ver como los planes de Dios te sorprenden, son inimaginables.
“NADIE NACIÓ CON UN CARTEL EN EL CUAL TIENE ESCRITA LA VOCACIÓN”
-¿Cómo se siente hoy?
-“Más fortalecido por las experiencias que he vivido, y si bien sé que falta mucho camino por andar, si es como lo que he vivido tengo el coraje de decir que quiero más. Y que no tengo que ser el mejor… sino que dejar que Cristo sea en mí. Por algo Dios nos elije y capacita.
Nadie nació con un cartel en el que tiene escrita la vocación
Pero sí creo que en el corazón eso late. Y cuando Dios quiere y como él quiere comienza a palpitar”.
-¿Cómo es su vida en la capital del país?
-“Realmente el año pasado era el primer año en Montevideo y no me manejaba mucho, solo iba a pastoral los fines de semana y alguna salida en comunidad o venia algún amigo a visitarme o yo iba a visitarlos.
Pero este año estoy haciendo Facultad y retome el Inglés.
Entonces como que el tiempo se hace un poco más corto.
Tenemos la Eucaristía diaria.
En el seminario y siempre alguna actividad ya sea con todo el seminario o salidas comunitarias.
También tememos retiros mensuales y ahora comenzamos un curso de catequistas y no menor, los miércoles fútbol y los viernes gimnasia.
-¿Cómo lo lleva el camino del sacerdocio?
Si bien aún soy seminarista, uno va observando los sacerdotes que conoce y vas rezando qué tiempo de sacerdote quiere Dios que seas y que es lo que necesitan las personas de un sacerdote.
Este tiempo es para dejarse formar.
Creo que Dios actúa en las manos de los formadores.
Como ese caharro que se forma de la mano del alfarero y sin duda que aprendiendo a servir. Tenemos la oportunidad de ir sabados y domingos a una parroquia que se nos designa.
Para ayudar y vivir esa experiencia de servicio más de cerca.
Yo por ejemplo voy a la parroquia Inmaculada de Pando de la Diócesis de Canelones junto con otro seminarista y allí ayudamos en grupo de jóvenes o catequesis de niños, acompañamos a los sacerdotes a las capillas”.
-¿Cuánto le lleva la formación religiosa?
“La formación consiste en seis años pero al ser del interino tenemos un año que se le llama año Pastoral en donde regresamos a la diócesis y vivimos un año en una de las parroquias. Dependiendo del proceso formativo, serían unos años más. Vamos a ser Sacerdotes, tenemos que estar preparados para servir mejor”.
-¿Cómo es su relación íntima con Dios y Jesús?
Uno va profundizando esa relación, no tenemos que olvidar que Jesús no solo es Dios sino que vino al mundo hecho persona y como toda relación, uno se va conociendo.
En realidad Cristo nos conoce mejor que nosotros mismos.
Te preguntas y ¿Y yo qué puedo dar? Y ahí le damos lo único que pensamos que es nuestro… la vida, que es un tesoro confiado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella pone cuarta en el Rotax Buenos Aires

Tomás Granzella correrá hoy domingo 3 de julio la 4ª fecha del Campeonato de Karting denominado ROTAX Buenos Aires, la prueba se celebrará en el kartódromo de Ciudad Evita. Será una fecha importante para Granzella que buscará mejorar lo producido en la fecha anterior que se corrió en el mismo kartódromo de Ciudad Evita.
LAS POSICIONES EN LA MINI MAX
Luego de tres fechas disputadas, las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Otto Fritzler 276
2º) Marcos Pérez 238
3º) Tomás Granzella 208
4º) Federico Hermida 177
5º) Agustín Rossi 146
6º) Juan M. López 133
7º) Bautista Alonso 90
8º) Tomás Santos 41
EL CALENDARIO QUE VIENE DEL ROTAX BUENOS AIRES
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, la que viene será el próximo domingo 3 de julio en el circuito de Ciudad Evita, a saber:
4ª Fecha Ciudad Evita 3 de julio.
5ª Fecha Buenos Aires 24 de julio.
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabemos bien la que nos jugamos”

Esa frase, fue una frase de combate a nivel del cuerpo técnico de Ferro Carril, en una semana especial. Porque especial es el partido de hoy a la tarde, cuando enfrente a Estudiantes de Tacuarembó en el Estadio»Ing. Raúl Goyenola». Es el cierre de la primera rueda en la serie «A» de la segunda fase por el Torneo de Clubes de OFI. «Sabemos bien la que nos jugamos»,cala hondo además en el alma de cada jugador, porque bien se sabe la trascendencia de esos tres puntos.
El hecho es que Pirata Juniors picó al frente, como consecuencia de una victoria inicial ante Estudiantes jugando en Artigas y el empate ante la franja el pasado sábado en el Dickinson.
Por lo tanto: clave para Estudiantes que está obligado a ganar. Clave para Ferro: no puede perder. En el supuesto que Ferro perdiese, se limita el tiempo futuro, porque por ejemplo, tendrá que pensar en ganar de visitante a Pirata, que a esa altura puede fortalecer su chance, si el próximo fin de semana rescata algún punto ante Estudiantes en tierra tacuaremboense.
«Sabemos bien la que nos jugamos», es frase que plantea exigencia para el equipo capitaneado por José María di Nápoli, tras el reparto de puntos, con el 3 a 3 final. No puede perder.
EL CREER EN FERRO
Desde que se inició el Campeonato del Interior, Ferro Carril no perdió. Pero tampoco perdió en el certamen doméstico. Un total de 15 partidos con el invicto sostenido. Ese es un hecho real.
Como también es real, que Ferro no siempre tradujo producción saliente y el propio mando técnico lo admite. Seguro que los jugadores también. La franja ha tenido menos gol del que puede suponerse. Pero sin embargo, el equipo ha transferido en la escena, una regularidad manifiesta. Por eso: o a ganado o a empatado. Esta tarde sin Christian Cavani (suspensión), pero al amparo de un singular nivel de Carlos Vera (jugando y goleando), la ruta ofensiva bien que puede abrirse a la cuenta de Fabricio Lairihoy y el socio que llegue.
Estudiantes incluye en su plantilla algunos nombres con historia: Sebastián Cuello, Marcio Cami y el «Seba» García (ex Ferro Carril y Campeón del Interior), entre otros. Igualmente con Estudiantes, el presente es un mandato: debe y tiene que ganar. Caso contrario a la ilusión, la transforma en palabra inexistente. Eso Ferro también lo sabe. No será un rival más. Implicará riesgos. Seguramente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El mejor plantel del fútbol salteño?

De lo que no hay dudas, es que Ferro Carril incluye un plantel al que no le faltan piezas de categoría. Con historia. Con consagraciones. Después de todo, desde el año 2005, la franja se potencia siempre desde una propiedad que lo ha distinguido, tanto a nivel individual como colectivo. No por nada fue Campeón Salteño en las ediciones de 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012. Hay que sumarle los títulos a nivel del Torneo del Interior en los años 2009 y 2011.
**********
No faltan los que coinciden en que en este 2016, Ferro Carril conforma uno de los mejores, sino el menor plantel por cantidad y calidad, aunque desde la lógica, no se podría marginar de la escena a Universitario y en buen romance a Nacional, los tres primerísimos postulantes a la corona.
El pasado sábado ante Pirata Juniors de Artigas en el Parque Ernesto Dickinson, Ferro Carril alistó a Jonathan Vaz; Junior Rodríguez, Juan Coelho, Christian Cavani; Enzo Albano, José María di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Sergio Cruz; Carlos Alberto Vera, Fabricio José Lairihoy y Gabriel de Souza. En la nómina de relevos: Marcelo Malaquina, Ezequiel Sánchez, Agustín Mantegazza, Richard Requelme, Sebastián Silveira, Jorgeluis Vera y Jonathan Lúquez. Un total de 18 jugadores.
***********
En esa tarde, futbolistas que no pudieron alistar en función de lesiones. Los casos de Juan «Tato» Viera, Leonardo Rivero y Rodrigo «Loli» Quiroga. La suma se eleva a 21. Pero igualmente es del caso sumar a Agustín Panza, Marcio Backes, el artiguense Tony Michael Texeira, que este año igualmente se integro al plantel ferrocarrilero y el juvenil Alex Nicolás Panelli, golero al que no le faltan condiciones. Por lo tanto, 25 jugadores. Claramente Ferro Carril puede conformar dos equipos. Dos jugadores por puesto, vaya si tiene, y algunos particularmente polifuncionales. O varios. A la luz de ello, en Ferro Carril existe la necesidad de contemplar un fin: el de la respuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote sueña con festejar esta tarde

La misma fecha, la que no se pudo cumplir el pasado domingo 26 por inestabilidad del tiempo. Ahora está fijada tal cual estaba la semana anterior. La duda está presente en cuento a saber si se podrá jugar ya que meteorología anuncia lluvias para este fin de semana, pero vamos a apostar en positivo y esperemos que hoy a la tarde haya fútbol en todas las canchas de Salto.
IGUALES CONCEPTOS
Fecha de vital importancia para las posiciones y que, si se dan ciertos resultados, Paso del Bote puede festejar esta misma tarde la obtención del título de la primera rueda.
Para que eso ocurra, tendrían que ganarle a San Eugenio y perder los tres equipos que persiguen, Cerro, Chaná y Almagro. Pero en fútbol uno nunca sabe, nunca está dicha la última palabra.
HUMBERTO FORTI
Palomar e Hindú en el preliminar. Ahora todo muy parejo entre estos dos equipos que han tenido muchos altibajos y que saben que a esta altura no se pueden “regalar” más puntos.
De fondo Chaná y el siempre difícil Albión. Chaná sabe que no puede resignar más puntos si quiere entreverarse entre los que van a definir los ascensos. Igual concepto para los dirigidos por Coelho – Ferreira.
DEPORTIVO ARTIGAS
Cerro y Sud América a primera hora. Dos equipos que prometen intensidad y por ahí buenos pasajes de fútbol. Cerro quiere recuperarse después de la caída anterior, el “naranja” seguir sumando ahora de la mano de “Cacho” López.
Paso del Bote es más y tendría que ganarle a un San Eugenio que no está en su mejor momento. Además el “Paso” tiene la posibilidad de seguir aumentando diferencias en las posiciones del Acumulado.
TOMAS GREEN
Promesa de un interesante choque entre Almagro y Parque Solari. Dos equipos que nunca bajan los brazos y se hace difícil poder superarlos. De fondo el local Tigre, ahora en mano de Martín Texeira ante un siempre exigente rival como sin duda lo es Deportivo Artigas.
ASÍ JUEGAN
Fecha 8 de la primera rueda.
HUMBERTO FORTI
13.30 Palomar – Hindú.
15.30 Chaná – Albion.
Los parciales de Palomar y Chaná van al sector oeste, de Hindú y Albión al este.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Sud América.
15.30 San Eugenio – Paso del Bote.
Parciales de Cerro y San Eugenio van a oeste, los de S. América y P del B al este.
TOMAS GREEN
13.30 Almagro – Parque Solari.
15.30 Tigre – Deportivo Artigas.
Parciales de Parque y Tigre al oeste, los de Almagro y Deportivo van al este.
POSICIONES
Con 7 fechas jugadas. Paso del Bote 19, Cerro, Chaná y Almagro 12, Sud América y Parque Solari 10, Albión 9, Deportivo Artigas 8, Hindú 7, Palomar 6, Tigre 5 y San Eugenio 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de descenso.
DESCENSO “B”
Con 7 fechas jugadas.
Tigre 0.71, Parque Solari 0.72, Palomar 1.00, San Eugenio 1.13, Albión 1.37, Deportivo Artigas 1.51, Hindú 1.55, Sud América 1.62, Almagro 1.65, Cerro 1.71, Chaná 1.71 y Paso del Bote 2.71 de punto.

DESCENSO “A”
Con los 8 fechas jugadas.
Dublín Central 0.33, Saladero 0.70, Fénix 1.00, Salto Nuevo 1.16, Progreso 1.12, Salto Uruguay 1.20, Ceibal 1.29, River Plate 1.33, Gladiador 1.58, Universitario 1.91, Ferro Carril 2.00 y Nacional 2.20 de puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que resta por jugar

No hubo fútbol en la “B” el pasado fin de semana. Las razones de la suspensión son más que elocuentes. Vale entonces destacar los encuentros de las 4 fechas que restan por jugar.
FECHA (8) Domingo 3 julio
Tigre – Deportivo Artigas.
Cerro – Sud América.
Chaná – Albion.
Almagro – Parque Solari.
Palomar – Hindú.
San Eugenio – Paso del Bote.
FECHA (9) Domingo 10.
Chaná – Cerro.
Parque Solari – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Palomar.
Sud América – Almagro.
Hindú – Albion.
Paso del Bote – Tigre.
FECHA (10) Domingo 17.
Almagro – Chaná.
Albion – Sud América.
Cerro – Palomar.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Tigre – Parque Solari.
Paso del Bote – Hindú.
FECHA (11)
Sud América – Chaná.
Palomar – Almagro.
Albion – San Eugenio.
Parque Solari – Hindú.
Tigre – Cerro.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dublín se le atreve a Ceibal y Progreso no les pide permiso para sumar y creer

Dublín Central con Ceibal.
Gladiador con River Plate.
Salto Nuevo con Fénix.
Progreso con Salto Uruguay.
Nacional con Saladero.
************************
Ahí están en cartelera. Son los cinco partidos que esta tarde abren el fuego de la novena fecha de la primera rueda en la «A». Claro, hay un margen para la duda, en función de algunos pronósticos meteorológicos. Aguardemos por sí, en la medida que una segunda suspensión consecutiva, mala cosa a la cuenta del fútbol. La discontinuidad no es buena consejera.
Y naturalmente que siete días después, no podrían alterarse los conceptos previos, la antesala de la sospecha, relativa a ese»qué puede pasar». Cada uno de los partidos encierra trascendencia, en la medida que se van alineando postulantes de mitad de tabla para arriba y quienes olfatean el temor de la pérdida de categoría. Descender es un gol en contra.
No podría existir quien sienta placer, de resignar su alistamiento en el círculo máximo.
DE ACCIÓN Y REACCIÓN
Dublín Central con su necesidad de puntos. Desde que comenzó el torneo, solo jugó 6 partidos. Debe dos. Ante Saladero y Universitario. Lo de Ceibal, pasa por limitaciones reales de mitad de cancha para arriba. Le cuesta tener a mano el poder de resolución.
Gladiador y River Plate, parece convertirse en el partido de más «gancho» entre los cinco, por el trayecto del equipo de Mario Summers y porque en casa, Gladiador deberá elevar la mira.
Salto Nuevo se quedó con los tres puntos ante Saladero. Lo que perdió en la cancha, lo ganó en la Liga. Debe resultar una motivación. Se fue a 12 unidades. Pero debe moldearse más a la medida, en función de los metros finales. Fénix: será el combate por su permanencia.
Progreso en tanto, llega a la instancia después del 2 a 1 a Ceibal en el Parque Rufino Araújo. Se jura prolongar la evolución. Consolidar el mejoramiento y evitar depender de Domingo Ramírez, como argumento de llegada y gol. ¿Quiénes más se suman a la aventura ofensiva?
Salto Uruguay es parte de un estado de complejidad. Debe superarlo: ¿cuál es la fórmula?
Nacional es Nacional, por lo tanto, donde tiene que estar: prendido arriba.
No se discutiría que su acceso a la tercera rueda de 6 equipos, será cosa de la lógica misma, en tanto va sacando cuentas respecto a la vuelta de Luis Leguísamo.
Saladero, por un objetivo: el de postergar tantos males que lo postergan y sentir en los hechos, que no deja de creer lo que puede ser.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tantas canchas y ninguna cancha

A veces, las situaciones se originan y quedan. Otras veces, pasan.
Algunas veces, la reflexión es capaz de surgir. Otra veces, la pretensión de analizar en voz alta, se vuelve tóxica.
Por lo tanto, no hay quién apunte. Quién diga.
Ahí está el caso de Dublin Central y Universitario. Enmarcado en la octava fecha de la primera rueda en la «A», no se pudo jugar el miércoles de la semana pasada, porque el generador que aporta energía eléctrica «se negó» a funcionar. Una hora de espera de los dos equipos en la cancha, hasta que sonó el pitazo de Walter Araújo, el árbitro central, y sus dos brazos extendidos abanicando la negativa.
Fue postergado para este miércoles. La misma situación respecto al generador, pero además acentuándose que «el campo de juego del Parque Dickinson, no estaba en condiciones». Tampoco fue posible localizar otra opción.
Por lo tanto, la segunda frustración.
La segunda suspensión.
**********
Por estos lares solemos jactarnos sin tinte excesivo de soberbia, respecto a la acumulación de campos de juego disponibles. Después de todo, la Liga Salteña de Fútbol marca esta realidad.
Un fenómeno en si mismo a nivel del Interior. Eso está claro.
Y frente a instancias como estas, ¿ninguna disponible? ¿ninguna como alternativa? ¿tenemos tantas canchas y ninguna cancha al tiempo de la decisión?
En el caso de Universitario por ejemplo, teniendo en cuenta su partido del pasado sábado por el Torneo de OFI, saltará al miércoles de la semana que viene para recién entonces enfrentar a Ferro Carril en el Parque Luis T. Merazzi.
Queda en claro: 10 días sin jugar al fútbol. ¿Este hecho lo mortifica o lo potencia?
Dublin Central y los rojos, no pudieron jugar….¡por falta de campo de juego!
Parece convertirse el hecho, en un dictado de burla real, respecto a la razón misma o al sentido común que se hiere.
A veces en el fútbol salteño, se nos dispara el absurdo. Y no hay freno de mano, para que ese absurdo gane la pulseada. Esta vez por ejemplo: la ganó nomás.
Inapelablemente.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La novena para todos

Después de la suspensión del pasado fin de semana, inevitable frente a tanta lluvia, el fútbol que retorna. En el caso de la Divisional «A», cinco en la cartelera, teniendo en cuenta que Ferro Carril y Universitario afrontan el complemento el próximo miércoles en el Parque Luis T. Merazzi. Uno a uno con los partidos que se vienen. Gladiador, Nacional y Parque Carlos Ambrosoni, los tres escenarios resueltos. El fútbol, es hoy.
CANCHA DE GLADIADOR 
Hora 13.30′- Dublin Central vs Ceibal.
Hora 15.45′- Gladiador vs River Plate.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′- Nacional vs Saladero.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 15′- Salto Nuevo vs Fénix.
MIÉRCOLES 6 DE JULIO
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 20.30′- Ferro Carril vs Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de julio se corre la segunda fecha del Salto Automóvil Club en Paysandú

La temporada 2016 del Salto Automóvil Club proseguirá el domingo 10 de julio en la pista de del autódromo del CAMS en Paysandú en las categorías karting CG 125 cc (con sus modalidades A, Súper A y Senior), Fórmula SAC (Fábrica y Artesanal) y la Turismo Pista SAC.
La movida tuerca comenzará a las 9 horas, con entrenamientos, clasificaciones y luego las series puntuables en cada una de las categorías.
El valor de la entrada tendrá un costo de $ 200 (con derecho a un 2 por 1 si se adquiere en forma anticipada), que incluye el ingreso a boxes y como es habitual los socios del SAC tienen ingreso libre.
La organización es del Salto Automóvil Club, las fiscalizaciones serán de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.
PROYECTO S.A.C.: FABRICACIÓN DE AUTOS FÓRMULA EN SALTO
En la cuenta oficial de facebook del Salto Automóvil Club se hace referencia a uno de los proyectos que tiene la institución esta temporada, dicho proyecto lo que busca es contar con mayor parque automotor con la fabricación 100% salteña de autos de Fórmula. “Todos los proyectos del SAC siguen su curso, todo camina con mayor o menor rapidez pero convencidos que el proyecto macro será el mayor beneficio para Salto y la región”.
“Como lo confirmó la presidente Luz Favier en el lanzamiento del año, la ampliación del parque automotor en boxes es una prioridad y para ello está el proyecto de autos de fórmula genuinamente salteño”.
“No podemos dejar de puntualizar que este proyecto se puso en marcha y se convertirá en realidad gracias a dos iconos del automovilismo Salteño como son: Antonio Cattani y Carlos Bisio. Vaya el agradecimiento hacia ellos. El S.A.C. se agranda y enorgullece de este tipo de emprendimientos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha con la 7ª fecha

La 7ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 3 de julio (si el clima lo permite), la fecha tendrá a uno de los líderes de la “A”, Independiente jugando en su cancha ante el Cadys de Villa Constitución. Por su parte el otro líder de la “A”, Corralito jugará ante Tropezón en el estadio Vispo Mari.
El puntero de la divisional “B”, Daymán jugará ante 18 de Julio en su cancha en un partido que promete. En tanto que los partidos entre Universal y Saucedo que jugaban inicialmente en San Antonio pasaron a cancha de Defensor en Parada Herrería en las tres categorías: Sub 16, Sub 20 y Primeras.
LOS PARTIDOS
Con todos los partidos, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari
12:15 hs. Sub 16 / 13:30 hs. Sub 20: Corralito – Tropezón. Árbitros: Artegoitia, Oses.
15:15 hs. Primera: Corralito – Tropezón. Árbitros: Artegoitia, Piriz y Oses.
17:15 hs. Barrio Albisu – El Tanque. Árbitros: Píriz, Urruzola, Fernández
Canchas Abiertas 13:15 Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16:00 Primera.
Cancha Defensor.
Universal – Saucedo. Árbitros Barcos, Ferreira, Barcos (H)
Cancha de Independiente.
Independiente – Cadys. Árbitros: Cáceres Andrade, Gómez
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Estrella. Árbitros: Gustavo Gugliermone, Revuelta, Cardozo.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Defensor. Árbitros: Bueno, Jhon Gugliermone, Jhonatan Gugliermone.
Cancha de Dayman:
Daymán – 18 de Julio. Árbitros: Sánchez, Biassini, Porto.
De mañana en Cancha de Defensor:
9:00 c/15 sub 16 Barrio Albisu – El Tanque / Sub 20 Bario Albisu – El Tanque Árbitros: Urruzola , Fernández.
LAS POSICIONES DEL AGRARIO
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 12, Corralito 12, San Lorenzo 11, Chapicuy 11, Tropezón 9, 18 de Julio 7, Universal 7, Cadys 4.
Divisional B: Daymán 10, El Tanque 9, Estrella 5, Defensor 5. Saucedo 5, Barrio Albisu 4.
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la segunda etapa del Abierto en el Remeros

Los días 8, 9 y 10 de julio se jugará la segunda etapa del Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, en el marco de la Copa “Santino”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana jueves 7 de julio a través de la web www.clubremerossalto.com.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Donles. En Femenino Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª. Por consultas se pueden comunicar al 473 3 3418, interno 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ley anticorrupción: de la que mucho se habla y poco se cumple

¿Cuánto ganan y con cuánto se quedan?

La declaración de bienes e ingresos que deben hacer todos los funcionarios públicos de determinada jerarquía, y con la que se procura impedir actos de corrupción ha sido motivo de permanente discusión. Desde el presidente de la República, hasta los ediles departamentales están obligados a cumplir con ella, ha sido una de las leyes que cuenta con mayor respaldo teórico, pero la realidad indica que su aplicación práctica no es lo mismo. Es también uno de los motivos de mayor controversia en cuanto a la fiscalización de estas declaraciones. La exigencia es para los titulares de los cargos, pero en el caso de los cónyuges también deben hacer la declaración jurada, aunque bajo sobre cerrado, que sólo se abre si hay una solicitud judicial al respecto o si su titular decide hacerlo. Esto fue precisamente lo que hizo recientemente el Presidente de la República, Tabaré Vázquez que decidió conjuntamente con su esposa hacer pública la declaración de esta, probando que posee un patrimonio de 500 mil dólares y lo más valioso es la casa donde vive con Vázquez.
En tanto los legisladores salteños manifiestan en parte a qué destinan sus recursos. Todos aportan a su partido y en algunos casos a su sector político dentro de este. En el caso del intendente de Salto, señaló a EL PUEBLO que del sueldo nominal de alrededor de 200 mil pesos, se queda con 40 mil pesos para el uso personal. Los demás son aportes de IRPF, de BPS, retención y aportes tanto a su partido (FA), como a su sector, Lista 888 del Frente Amplio. Lo que sigue es un panorama de lo que hemos obtenido a nivel local en referencia al tema.
CATALINA CORREA DEJÓ EN SUSPENSO SU JUBILACIÓN COMO MAESTRA
Sobre la existencia de una normativa que obligue a las autoridades públicas a declarar sus ingresos, la diputada Catalina Correa del Frente Amplio se mostró conforme con la misma, “me parece perfecto, no tengo problemas con eso”, esgrimió. Sobre su declaración, dijo que la tiene sobre su escritorio y la entregará el martes. “Yo tengo sobre mi escritorio un sobre con una cantidad de datos que me pide y los debo llenar para enviar a Montevideo, pero no pregunta nada fuera de lo común”, explicó. “Declaraciones de ingresos solo he hecho cuando he tenido que ir a pagar algún impuesto a la DGI, nunca la había hecho antes porque es la primera vez que estoy en la diputación y la voy a entregar el martes”, agregó.
Sobre los bienes e ingresos que piensa declarar dijo “tengo que mirar mi recibo para ver bien mi sueldo (en la web del parlamento figura una partida de 204 mil pesos mensuales), después tengo una casa que todavía la estoy pagando y un auto del año 97′. No tengo otro ingreso porque tuve que renunciar a mi jubilación de maestra porque no puedo tener dos ingresos públicos, por eso dejé mi jubilación en suspenso hasta que termine la diputación”, explicó.
Asimismo, dijo que “a todos los frenteamplistas nos descuentan un porcentaje del sueldo que va para el partido y otro porcentaje que va al sector y en mi caso es la Agrupación Humanista Armando Aguirre”, concluyó la diputada.

Diputada Eguiluz paga a su partido 30 mil pesos mensuales

“Yo desde que estuve en la Junta Departamental de Salto hice esa declaración jurada, después cuando estuve en la secretaría general y ahora como diputada, así que lo de esa ley no es algo nuevo”, dijo la diputada colorada Cecilia Eguiluz.

“Yo estoy cien por ciento de acuerdo con que se haga la declaración de ingresos, la hice cuando asumí el cargo y no recuerdo bien si se actualiza año a año o cada dos años, pero me acuerdo de hacerla muy seguido. En ella se incluye lo que uno tiene y lo del cónyuge. Se declara el patrimonio que uno tiene, lo que se gana y si se tiene cuentas bancarias. Uno la declara en un sobre cerrado y si el estado necesita verla por algún motivo se abre, pero no es algo que se publique en una página web o algo por el estilo”, agregó.

UN DIPUTADO GANA CERCA DE 200 MIL PESOS SEGÚN LA PÁGINA WEB DEL PARLAMENTO
Sobre lo que cobra como diputada, dijo “yo tengo el ingreso del Palacio (de 204 mil pesos) que está en la página web del parlamento y cualquier persona puede entrar y verlo, no como en la Intendencia que se bajó los sueldos de la página web. Yo cobro bastante más de lo que cobraba como secretaria en la Intendencia, pero mi sueldo no es lo que figura (en la web del parlamento) porque en líquido gano mucho menos”, aclaró.

SU CASA EN DAYMÁN LA SIGUEN CONSTRUYENDO
“Hace 16 años que estoy casada y todo lo que tengo es conyugal porque no tenemos separación de bienes con mi esposo”, dijo Eguiluz. Asimismo, señaló “tenemos una casa y una camioneta, no tengo idea del valor que tienen. La camioneta es del año 2012 y debe salir como 30 mil dólares y la casa que construimos y seguimos construyendo está en termas de Daymán”, dijo respecto de sus bienes.
Sobre el trabajo de su esposo comentó, “mi marido es licenciado en sistemas y gana muy bien también”.

PAGA SUS GASTOS EN CADA VIAJE A MONTEVIDEO
Otro tema que la diputada dejó en claro son los gastos que tiene cada vez que viaja a Montevideo como representante de los salteños en el parlamento. “En mi caso cuando voy a Montevideo tengo que pagar hotel y viajo en ómnibus y todo lo pago yo”. También pago al partido un porcentaje importante que me descuentan todos los meses y son como 30 mil pesos, lo que pasa que eso uno no lo dice.
Después todos los gastos nuestros corren por nuestra cuenta, por eso no es lo mismo para un diputado del interior que de Montevideo”, aclaró.

Lo que la Ley establece
30 días después de los 60 de asumir para cumplir con la declaración que deben actualizar cada dos años

El funcionario público que no cumpla con lo que dispone la Ley No. 17.060 y que esté remunerado (los cargos de ediles son honorarios), puede ser sancionado con una retención de haberes que puede llegar al 50% en tanto no cumplan con lo dispuesto. Lo que sigue es un resumen de estas disposiciones.
Ley 17.060
“NORMAS REFERIDAS AL USO INDEBIDO DEL PODER PÚBLICO (CORRUPCIÓN)”
Las Leyes Nº 17.060 de 1998 y la Nº 18.362 de 2008 entre otras, son normativas que se refieren a la lucha contra la corrupción, entendida esta como el uso indebido del poder público o de la función pública para obtener un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado; basan su objetivo en Convenciones a nivel internacional, como la Interamericana contra la corrupción (Venezuela, 1996); y las aprobadas por las Naciones Unidas contra la corrupción (México, 2003), las que fueron ratificadas por el Parlamento Uruguayo, lo que obliga al Uruguay a establecer políticas de contención contra ese accionar delictivo.
La Ley Nº 17.060 en su artículo 1 encomienda a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), a solicitar la presentación de una Declaración Jurada a todo funcionario público que integre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo; el Tribunal de Cuentas; la Corte Electoral; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; los Gobiernos Departamentales; los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados y en general a todos los organismos, servicios o entidades estatales, así como a las personas públicas no estatales.
Dichas Declaraciones (Artículo 12), deberán contener una relación precisa y circunstanciada de los bienes muebles e inmuebles en ingresos propios del declarante, de su cónyuge, de la sociedad conyugal que integre, de las personas sometidas a su patria potestad, tutela, o curatela, de la participación que posea en sociedades nacionales o extranjeras, personales con o sin personalidad jurídica, en sociedades de responsabilidad limitada, anónimas o en comandita por acciones o “holdings”, así como de aquellas sociedades en las que desempeñe el cargo de Director o Gerente, y de los bienes de que disponga el uso exclusivo y de los ingresos del declarante y su cónyuge. En su caso, dicha declaración jurada deberá ser suscrita por el cónyuge, en lo referente a los ingresos y bienes de su pertenencia. Se especificará el título y fecha de la última procedencia dominial de cada uno de los bienes en propiedad, alquiler o uso, monto y lugar de depósitos de dinero y otros valores en el país o en el exterior. Se incluirán, asimismo, rentas, sueldos, salarios o beneficios que se continúen percibiendo. Las declaraciones se presentarán en sobre cerrado ante la Junta. La Junta abrirá los sobres conteniendo las declaraciones del Presidente y Vicepresidente de la República y dispondrá su publicación en el Diario Oficial. A todos los efectos previstos en el presente artículo equipárase a la situación de los cónyuges, la situación de los concubinos reconocidos judicialmente como tales, y a la situación de la sociedad conyugal de las sociedades de bienes concubinarios, según lo dispuesto por la ley Nº 18.246 de 27 de diciembre de 2007.
Dicha junta tendrá a su cargo la custodia de las Declaraciones Juradas que reciba y sólo podrá proceder a su apertura, a solicitud del propio interesado o por resolución fundada de la Justicia Penal; de oficio, cuando lo resuelva la Junta en forma fundada y cuando se promueva una investigación ante la misma; también, a solicitud fundada de una Comisión Investigadora Parlamentaria.
Asimismo, la Junta llevará un registro de las declaraciones juradas de los funcionarios referidos en la presente ley y expedirá los certificados de haber recibido las mismas; también proporcionará los instructivos o formularios que correspondan para la correcta Declaración Jurada, las que se conservarán por un período de 5 años contados a partir del cese del funcionario en su cargo o su fallecimiento, vencido el mismo, procederá a su destrucción, labrándose acta notarial de dicho acto, salvo que el interesado hubiera solicitado su devolución, en cuyo caso se le entregará.
Cuando se proceda a la apertura de un sobre, se expedirá testimonio de su contenido, será cerrado nuevamente y devuelto a su sitio de custodia (Artículo 15).
SANCIONES POR OMISIÓN EN SU PRESENTACIÓN
Luego de cumplido 30 días posteriores al plazo de los primeros 60 días de ejercicio ininterrumpido del cargo, se deberá presentar la primera Declaración Jurada, la que volverá a solicitarse cada 2 años contados a partir de la inicial, hasta que el funcionario cese en su cargo, ocasión en la que también lo deberá hacer, dentro de los 30 días de dicho cese.
De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley 17. 060, en caso de la no presentación de la Declaración Jurada en los plazos previstos, la Junta cursará aviso a los funcionarios omisos. Si en los 15 días posteriores no cumplieran con la obligación o no justificaran un impedimento legal, la Junta publicará en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional el nombre y cargo de los funcionarios que hayan omitido realizar la declaración dispuesta en la presente ley.
El artículo 99 de la ley Nº 18.046 de 24 de octubre de 2006 establece a su vez, que a los funcionarios y exfuncionarios obligados a presentar Declaración Jurada según lo dispuesto por los artículos pertinentes de la ley Nº 17.060 de 23 de diciembre de 1998, se les aplicará una retención mensual equivalente al 50% del monto nominal de cualquier emolumento, salario, retribución, honorario, jubilación, pensión o subsidio pagado por organismos públicos a solo requerimiento ante alguno de ellos por parte de la misma. La retención permanecerá mientras el interesado no acredite, mediante certificado expedido por dicha Junta, que ha cumplido con la obligación legal, en cuyo caso se le devolverá lo retenido.

No tiene bienes ni cuenta bancaria
Andrés Lima recibe en mano mensualmente 40 mil pesos

El intendente de Salto, Andrés Lima manifestó estar de acuerdo con realizar las declaraciones juradas. “Siempre hice declaraciones juradas, primero como edil en la Junta Departamental, luego como diputado y ahora como intendente. Hace 11 años que vengo haciendo declaraciones juradas, creo que es una medida de transparencia y que da garantías a la comunidad y me parece bien que se extienda esa medida a la mayor cantidad de cargos públicos”, comenzó diciendo Lima.
NO TIENE BIENES PROPIOS
Sin embargo el intendente de Salto nunca declaró bienes propios porque no los tiene, simplemente declaró sus ingresos o haberes. Así lo explicó a EL PUEBLO, al decir “yo no tengo bienes, no tengo auto, ni moto, no tengo bienes”, repitió. “Mis declaraciones siempre fueron por mi salario, desde que ingresé como edil declaré cuáles eran mis ingresos porque yo no tengo tampoco cuenta bancaria, porque es mi filosofía de vida y lo que pienso”, agregó.
EN MANO GANA 40 MIL PESOS COMO INTENDENTE
Vale recordar que el sueldo del intendente lo fija la Junta Departamental unos meses antes de su elección, así, el sueldo nominal del intendente de Salto, que fue fijado en la anterior legislatura departamental ronda los 200 mil pesos, sin embargo, Lima cobra un quinto de ese sueldo en mano.
“Mi sueldo líquido es de 40 mil pesos”, aseguró Lima, “eso es lo que gano en mano porque tengo el aporte al BPS, el descuento correspondiente al IRPF, el FONASA, pensión alimenticia, aporte al Frente Amplio y a la lista 888”, explicó. Asimismo, el intendente señaló que “si sale la modificación del IRPF aumentaría mi deducción por ese concepto y me parece bien que aporte más el que más tiene”, concluyó.

“Vivo con la plata de mi marido”
El MPP cobra el sueldo de la diputada Manuela Mutti y le paga 54 mil pesos, además de financiar varios programas

“Esta ley la propuso un diputado del MPP, y yo estoy totalmente de acuerdo con ella, se discutió en la bancada previamente y la ley tiene un alcance mayor que el tema de las declaraciones juradas para los actores políticos sino que alcanza a los actores privados que tienen una vinculación con el estado. Apunta a un camino de transparencia y ayuda a la no evasión de impuestos y me parece que está bueno porque aquella persona que quiera tener una vinculación con nuestro Estado para beneficio propio tendrá que garantizarle al Estado que tiene sus cuentas en orden”, comenzó diciendo la diputada del Frente Amplio, Manuela Mutti.
“Yo hice la declaración jurada cuando asumí la banca como diputada, también lo incluí a mi esposo porque yo soy casada. Mi compañero trabaja en la construcción y no tenemos separación de bienes. Nosotros vamos a hacer pública nuestra declaración la semana que viene”, agregó.
TIENE UN AUTO Y UNA CASA EN BARRIO MI TÍO
Sobre sus bienes, la diputada dijo “tengo un auto que lo estoy pagando todavía porque saqué un préstamo en el Banco República para comprarlo así que de alguna manera todavía lo estoy pagando. Tengo un Volkswagen Gol del año 2012. Soy promitente compradora porque soy deudora del Banco Hipotecario por una casa en el barrio Mi Tío que la compré hace muy poquito, que fue tasada en 98 mil dólares, para pagarla en 25 años”.
EL MPP COBRA SU SUELDO COMO DIPUTADA Y LE PAGA 54 MIL PESOS
“Como diputada percibo mis ingresos que son los que están en la página web del Parlamento (204 mil pesos). Pero yo cuando asumí la banca firmé un papel donde le permití al MPP que cobre mis ingresos porque entiendo que esa banca no es mía sino que es de una organización política. El MPP destina esos ingresos de todos sus legisladores y ministros para varias cosas. Un porcentaje va para el fondo de solidaridad que funciona para ayudar a los compañeros y militantes que están en situaciones complicadas o problemáticas de salud, como forma de darles una mano solidaria. Otra parte de nuestro sueldo va para el fondo Raúl Sendic, que vendría a ser una sociedad civil que da préstamos a emprendimientos colectivos y cooperativos de carácter productivo, que generan riquezas al país. El resto de esa plata va destinada a solventar la estructura del MPP, desde los gastos de traslado, de vehículos, combustible, etc.
Finalmente el MPP me paga en limpio 54 mil pesos que se me van, una parte en el préstamo con el BROU de 12 mil pesos y en la cuota del BHU que me quedó en 18 mil pesos. Con el resto me muevo, como en Salto y en Montevideo cuando estoy. Así que vivo con la plata de mi marido que es peón de la construcción y gana cerca de 27 mil pesos. Y si para la zafra de la construcción nos apretamos el cinturón y si hace falta nos ayuda mi madre y mi padre. Además soy docente, pero no puedo ejercer mi profesión porque no se puede tener remuneración por dos cargos públicos.

Coutinho, Goñi y Albisu

Al intentar ser consultados para el presente informe sobre la obligación legal que tienen las personas que ocupan cargos de confianza política, así como también aquellos que ocupan cargos electivos, de dar a conocer su declaración jurada de bienes e informar sobre cuáles son sus ganancias mensuales, EL PUEBLO también incluyó en su lista al Senador del Partido Colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, al exDiputado del Partido Nacional y actual Director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Cr. Rodrigo Goñi y al actual Director de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu. Sin embargo, en ninguno de estos tres casos pudimos obtener respuestas. En el caso del Dr. Carlos Albisu este diario pudo saber que se encuentra de vacaciones junto a su familia hasta el próximo fin de semana. En tanto, también intentamos establecer contacto vía telefónica con el Cr. Rodrigo Goñi, pero no tuvimos respuesta, así como también llamamos al teléfono celular del Senador Germán Coutinho y no nos contestó la llamada.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Robo tras destrozo de blindex

Fue anoche a eso de las diez, cuando los delincuentes destrozaron una puerta blindex e ingresaron a un estudio jurídico y escritorio inmobiliario ubicado en la calle Invernizzi entre Uruguay y Brasil. Los malvivientes demoraron segundos en el interior del lugar buscando valores, dejando todo en completo desorden. La Policía investigaba anoche si se pudieron llevar algún botín.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El primero del sábado

Próximo a la hora 9 de la mañana de ayer sábado, se produjo un siniestro de tránsito entre dos motos en la intersección de las calles Rincón y Artigas. Según información extraoficial recabada por diario EL PUEBLO, los protagonistas del siniestro sufrieron lesiones leves y fueron atendidos por una unidad de emergencia en el mismo lugar del accidente. La moto Yumbo era conducida por una femenina quien transitaba por calle Artigas al este mientras la moto Winner conducida por un masculino transitaba por calle Rincón en dirección al sur. Vale destacar que es una esquina donde hay semáforos y las investigaciones dilucidarán si alguno de los conductores cruzó con luz roja. También se registraron  accidentes en Julio Delgado y Brasil, Barbieri y Blandengues y Barbieri y Av. Viera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...